¿Ciudad turística o universitaria?

Hay un movimiento de varios sectores de la sociedad que están abocados a que Salto se convierta en una ciudad Universitaria.
Hay muchos factores con los que se cuentan que hacen posible que se adquiera esa categoría, indudablemente hay que trabajar en el tema, esto no ocurre de la noche a la mañana.
Pensamos que para la denominación de ciudad turística aún falta mucho, sabemos del empeño de muchos empresarios del rubro que trabajan incansablemente, pero no existe la cultura general de cómo atender al turista para que este se enamore de la ciudad, vuelva y la recomiende.
Sobre este punto es que se debe insistir, en muchos lugares no existe la preparación adecuada, el personal no cuenta con la experiencia suficiente, gana poco, no se lo ve motivado y eso se nota.
Otro tema que no es menor es la falta de atractivos para ofrecer.
Salto tiene agua termal, historia, naturaleza y una movida cultural que no es poca, sí muy mal comunicada.
Hoy existen las excursiones guiadas, un gran acierto, un buen servicio para los que quieren conocer algo más que las Termas.
Este es el camino, ser creativos a la hora de presentar la opción a que se nos visite.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Cruce de miradas con cierto aire espeso…

Cruce de miradas con cierto aire espeso, se vivieron durante el acto de inauguración del IMAE de Salto donde estaban presentes los propietarios del angiógrafo, los directivos del Centro Médico, y las autoridades de Salud Pública entre quienes tuvieron años de negociaciones para hacer que el mismo funcione y pueda habilitarse una extensión del que está en el Sanatorio Americano.

Además estaban presentes tanto el intendente de Salto, Andrés Lima, como el actual senador y exintendente Germán Coutinho, devenido en el más férreo opositor que tiene el actual gobierno departamental, al punto que la relación se encuentra en un momento tan hostil, que prácticamente no hay diálogo entre el actual legislador nacional y el jefe comunal.

La zona donde el Centro Médico construye el Hospital de Agudos deberá remodelarse por el alto tránsito que se espera pase a tener esa zona en función de concretarse allí, lo que se espera pase a ser el principal hospital privado de la región. Desde hace un tiempo los directivos del Centro Médico dejaron saber que le habían planteado a la Intendencia un plan de obras para reorganizar el tránsito y la situación vial del lugar.

Aunque días pasados, desde la mutualista dejaron saber que todavía no contaban con “nada concreto” respecto al inicio de un plan de trabajo que amplíe y mejore la circulación en la zona y que además garantice el ingreso directo de ambulancias a la zona, algo que consideran esencial para el funcionamiento del futuro centro asistencial-

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La mejor forma de ayudar a la gente es administrando bien los dineros de los uruguayos, con honestidad, transparencia y capacidad”

Entrevista a Edgardo Novick

Edgardo Novick, volvió a Salto ya como candidato presidencial y con partido propio, el Partido de la Gente (PG). En esta entrevista con EL PUEBLO da su punto de vista de aquello que se necesita cambiar para que los uruguayos vivan mejor.

- Usted estuvo por primera vez en Salto en octubre de 2015, ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces, ¿ya logró pararse en la escena política del país como candidato presidencial? ¿Cómo evalúa este tiempo transcurrido?

– A pocos meses de la elección departamental de Montevideo me llamó un grupo de jóvenes de Salto.

Perfil de Edgardo Novick Casado, tiene 4 hijos. Es del signo de Escorpio.  De chiquito quería ser comerciante.  Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? No tengo.  ¿Una comida? Canelones de mi madre y asado hecho por mí.  ¿Un libro? La vida es mi libro de cabecera, todos los días la leo.  ¿Una película? “El dormilón” de Woody Allen.  ¿Un hobby? Ir a ver basquetbol.  ¿Qué le gusta de la gente? Cuando es agradecida. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsa humildad.

Perfil de Edgardo Novick
Casado, tiene 4 hijos. Es del signo de Escorpio.
De chiquito quería ser comerciante.
Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? No tengo.
¿Una comida? Canelones de mi madre y asado hecho por mí.
¿Un libro? La vida es mi libro de cabecera, todos los días la leo.
¿Una película? “El dormilón” de Woody Allen.
¿Un hobby? Ir a ver basquetbol.
¿Qué le gusta de la gente? Cuando es agradecida. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsa humildad.

Hicieron una reunión que fue muchísima gente, por eso digo que Salto dio el puntapié inicial donde la gente decía, “hay que hacer un partido nuevo, queremos votar algo nuevo, estamos cansados de la izquierda, de la derecha, estamos cansados de la ideología”, se viene un gobierno de gestión.
Y después avanzamos. Primero apostamos a la Concertación, o sea, una coalición como el Frente Amplio donde estuviéramos todos los partidos políticos de oposición, pero al resto de los líderes políticos, blancos y colorados, no les pareció buena la idea, y así la gente empezó a decir durante el 2016, “y bueno, hagamos un partido nuevo”.
El PG se fundó hace 10 meses, ya tenemos varias agrupaciones nacionales, tenemos agrupaciones departamentales y más de una en los 19 departamentos del país, tenemos grupos de mujeres en muchos departamentos, jóvenes que se están reuniendo y comunicando por las redes sociales en todos lados, tenemos 24 equipos de trabajo en las áreas más importantes del país haciendo nuestras propuestas y lineamientos sobre el país.
Todo eso, lo hicimos en solo 10 meses. Es lo que decimos siempre, este es el ritmo que yo le quiero poner al partido, este es el ritmo que yo le quiero poner al país, hay que cambiarle el ritmo. El mundo cambia rápido y los uruguayos estamos lentos, hay que innovar, hay que progresar, hay que abrirse al mundo, y eso es lo que nosotros estamos proponiendo a los uruguayos.

- Cuando usted apareció, con claras raíces coloradas, podía llegar a pensarse que ahí estaría su base electoral. Sin embargo, hemos visto en Salto, hasta el momento, 3 grupos de ediles y dirigentes ex frenteamplistas trabajando en el PG, ¿cuál es la orientación ideológica que propone que atrae a gente tan distinta?

– En nuestra candidatura a la intendencia de Montevideo dijimos, “no venimos a cambiar tu ideología, venimos a cambiar Montevideo”. Para el país es lo mismo, no venimos a cambiar la ideología de nadie, venimos a cambiar el país.
El mundo cambió, basta de izquierda extrema y de derecha extrema, que han dividido a los uruguayos. Todos tenemos parientes y amigos de izquierda, de derecha, se han peleado siempre, y no es por ahí el camino.
La gente en el mundo ya está cambiando, la gente quiere administradores, gente que gestione bien, porque la mejor forma de ayudar a la gente, es administrando bien los dineros de los uruguayos, con honestidad, con transparencia, con capacidad. Ahí es donde decimos, si ser de izquierda es ayudar a los más débiles, distribuir mejor la riqueza, dar enseñanza a los jóvenes y a los niños en los barrios más humildes, entonces somos de izquierda.
Ahora, si dar una batalla firme contra la delincuencia y terminar con el narcotráfico que está arruinando familias enteras es ser de derecha, bueno, somos de derecha.
Acá hay que hacer las cosas bien, es la forma que tenemos de mejorar al país. Hay que administrar al país como cualquiera administra su empresa o a su familia. Un ama de casa sabe cuánto dinero le entra y no puede gastar más de ese dinero, porque si no se va a endeudar.
Y si ahorra algún pesito, va a poder ayudar a su familia. En el país tenemos que poner gente capacitada y gente honesta.

- Eso en caso que haya trabajo, porque según usted, en Salto tendríamos un índice de desempleo del 30%. El Pit Cnt local ha llegado a reconocer un desempleo del 20%…

– Hoy las cifras oficiales en Salto indican que el desempleo es del 20%, pero nosotros creemos que andan más cerca del 30%. Hoy se está reviendo en el mundo la forma de cómo se mide la falta de trabajo. Le explico. Me encontré en Salto con mujeres mayores de 40 a 45 años que me dicen, “cerró la fábrica donde trabajaba, cerró el comercio, y ya nadie busca o pide trabajo para mujeres mayores de 40 años.
¿Cómo voy a educar a mis hijos? ¿Cómo le voy a dar de comer? Entonces, yo ya dejé de buscar trabajo”.
Esa mujer, no es una desocupada para el sistema, no figura porque no pide trabajo y el que no pide trabajo no es un desocupado por estar afuera del sistema.
Los jóvenes que ya saben que no van a encontrar, tampoco piden o buscan trabajo, más del 20 a 25% de los jóvenes están sin trabajar. Esos tampoco son desocupados para el sistema.
Ayer estuve en varios barrios hablando con gente, y les preguntaba, “vos, ¿de qué trabajás?”, “no, yo no tengo trabajo”, “pero, ¿hacés algo? ¿De qué vivís?”, “y hago alguna changuita, voy a llevar a un amigo, voy a una obra, le arreglo la casa a una señora, le corto el pasto”, y muchos que se la rebuscan igual, esa gente no es desocupada para el sistema.
Si uno hice una changuita en los últimos 30 días, no figura como desocupado. Calculo que es un 10% que está en esa situación, sumado al 20% oficial, hoy Salto, que es uno de los mejores departamentos del Uruguay, que tiene buenas tierras, que tiene muchos trabajos, como el hortícola, el ganadero, es un departamento de turismo con termas, ¿30% de desocupación? Es mucho.

- En caso que sea electo presidente en 2019, ¿con qué país piensa que se encontrará?

– Lo venimos diciendo hace tiempo, Mujica nos dejó el peor país de la historia, la peor educación de la historia del Uruguay, país donde nos jactábamos de tener una buena educación y hoy tenemos de las peores de Latinoamérica.
Los chicos terminan la escuela con dificultades para leer y escribir, en los hogares más humildes la mitad no termina 3º año de liceo, y 9 de cada 10 jóvenes no terminan Secundaria.
O sea, una educación espantosa.
Seguridad, cada vez hay más rapiñas, más hurtos, asesinatos donde aparecen chicos incendiados adentro de un auto, descuartizados o que hay sicarios donde los jóvenes se mandan asesinar. Cada vez hay más violencia doméstica hacia mujeres, hacia niños e inclusive hacia hombres, que muchos de ellos no denuncian.
Empresas públicas fundidas, todo eso se inició con el gobierno de Mujica, y lamentablemente la gente votó a Vázquez para que cambie y hoy sigue mandando Mujica, y más ahora con la salida de Sendic, donde la señora Topolansky es la vicepresidenta y el MPP tiene un senador más y un diputado más, por lo que me pregunto, ¿dónde está hoy el poder? ¿Está en Suárez y Reyes o está en la chacra de Mujica y de la señora Topolansky?
Ese es el Uruguay con el que nos encontramos, el que yo digo que hay que reformular de manera urgente, hay que darle trabajo a la gente, no hay nadie que esté pensando dónde van a trabajar los niños y los jóvenes cuando ingresen al mercado laboral. Hoy Salto tiene un 30% de desempleo, ¿alguien está pensando cómo revertir eso? ¿Alguien está pensando cómo hacer para que haya trabajo en Salto y en esta parte del país?
El gobierno de Montevideo está de espalda a lo que pasa en el interior y sobre todo en el norte del país, y no alcanza con una reunión de ministros. Ponen un carpita, doy la charla, salgo de la carpa, me subo al auto y me voy. No, hay que hablar con la gente, hay que conocer los problemas de la gente, que es dura. Hay 200 mil jubilados que ganan alrededor de $10 mil y muchos de ellos tiene a una o dos personas a su cargo, no les da para comer, ¿alguien se está preocupando por toda esa gente? El gobierno de izquierda dijo que iba a preocuparse por los pobres y cada vez hay más asentamientos. Mire, hablo y me compenetro porque lo he vivido, lo he sentido…

- ¿Y cómo se cambia eso?

– La primera cosa que uno aprende estando con la gente –porque como siempre digo, hay problemas que son de todo el país, hay problemas que son de cada pueblo y hasta de cada barrio-, porque hay que escucharla, porque a veces tienen la idea de cómo se arreglan las cosas.
Pero acá en Salto, hay que administrar mejor los dineros de la intendencia para poder hacer las cosas que hay que hacer en la ciudad. Muchos trabajadores pagan muchos impuestos y dónde está todo ese dinero si ni siquiera arreglan las calles, tenemos las calles llenas de pozos, y hay accidentes todos los días por el tema de los pozos. Hay muchos barrios sin iluminación, ¿dónde está el trabajo ejecutivo?
¿Sabe cuál es nuestra ideología? Nuestra ideología es el trabajo.
¿Y sabe cómo hay que comenzar a cambiar el Uruguay? La primera cosa, hay que hacer acuerdos internacionales con todos los países del mundo que se pueda, y no importa que sean de izquierda o de derecha, sea Estados Unidos o China, Japón, Francia, Rusia, no importa, yo le voy a vender el trabajo de los uruguayos.
Hay que cambiar la educación de los jóvenes de forma urgente, hay que prepararlos para el trabajo y para el futuro. Casi el 57% de los jóvenes no están capacitados para ingresar al mercado laboral, ¿qué hay qué hacer? Primero, enseñarle inglés, los chicos de 15 años tienen que saber inglés perfecto, no puede ser solo para los que pueden pagar los colegios privados bilingües. La gente humilde tiene que saber inglés y desde chico. Tienen que saber computación, programación, que aparte a ellos les gusta. Sabiendo inglés perfecto y programación, cualquier joven de 15 o de 16 años está preparado para trabajar en el mundo desde Salto, desde su casa. Hay que implementar el teletrabajo.
Tercero, hay que poner gente capacitada y honesta en las empresas públicas, no importa si son de izquierda o de derecha.
Hay que terminar con la corrupción, y la forma de terminar con la corrupción es la transparencia.
Si yo tengo un cargo público, y voy a comprar un cuaderno por licitación o compra directa, debo subirlo a la web, hay que ser transparente. Si no tenemos nada que ocultar, ¿por qué no lo vamos a subir a la web?
Y cuarto, bajar los impuestos. Los trabajadores, los pequeños comerciantes y productores, están asfixiados con tantos impuestos, con el IRPF que cada vez les saca más dinero.
Y por otro lado, los asalariados no llegan a fin de mes porque no les alcanza el dinero, vivimos en un país caro donde la luz, el agua, el teléfono son caros, tenemos el combustible 50% más caro, ¿se puede competir así? Hay que bajar ya los impuestos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Conductor de la camioneta que protagonizó accidente fatal deberá concurrir este lunes ante la justicia penal

Le robaron la máquina de cortar pasto en el momento que hacía una “changa”

El conductor de la camioneta que protagonizó el accidente que resultara fatal el pasado viernes, deberá concurrir mañana lunes a la justicia penal donde será investigado para determinar su responsabilidad en este caso. Hubo otros casos denunciados, como el robo de una máquina de cortar pasto cuando su propietario hacía una “changa”.
PROCESADO
Luego que la justicia tomara cartas en el asunto en el caso de un sujeto que ingresó a una comercio con intenciones de robo, una vez culminadas las actuaciones en la sede penal el Juez de Cuarto Turno dispuso el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales M.L.D.R. como presunto autor de tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, en reiteración real.
OTRA BLINDEX
En otro caso de los que ya se sucedieron cinco anteriores, un sujeto mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer supo por parte del servicio de alarmas de su local, que está ubicado en la zona céntrica (Uruguay y Beltrán) que se había disparado la alarma, concurriendo hasta allí y constatando el daño de la puerta blindex, además del hurto de la suma de $ 8.590 y varios daños. Investiga el caso la Seccional 1ra.
ROBOS
En un hecho casi insólito, un hombre denunció ante la Policía que en la tarde del viernes se encontraba realizando una changa cortando el pasto frente a una casa del barrio Talleres Norte y en un momento de distracción, un sujeto que pasaba en moto le robó la máquina de cortar el pasto que era su herramienta de trabajo, dándose a la fuga. El caso está en manos de la Seccional Segunda.
Asimismo, una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde las calles Brasil y Asencio le robaron la moto marca Yumbo modelo Max 125cc de color azul, matrícula GEA 419.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denunció a su concubino del cual se encuentra separada hace unos días pero aún continúan conviviendo dando cuenta que en la noche de ayer se generó una discusión ya que este no acepta la finalización de la relación comenzando a agredirla físicamente y amenazándola de muerte, agarrando posteriormente un cuchillo con el cual la amenazaba interviniendo una femenina que llegó a la finca, la cual retiró a la denunciante y sus hijos del hogar. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL
Luego de la tragedia ocurrida el viernes por la tarde en calle Bella Unión entre Diego Lamas y Charrúa, la Policía dio un informe diciendo que el fatal accidente se dio por una camioneta marca Chevrolet S10 conducida por una persona mayor de edad, que circulaba por Bella Unión con dirección al norte y al estar entre las calles mencionadas perdió el dominio del vehículo, por causas que se procuran establecer, colisionando primeramente con una camioneta que se encontraba estacionada y luego contra una mujer mayor de edad que caminaba por el lugar en igual sentido continuando la marcha e impactando contra una columna.
La mujer fue trasladada por una unidad de emergencia móvil hasta un centro asistencial donde posteriormente falleció. Enterado el Juez Penal de Cuarto Turno dispuso el relevamiento por parte de la Policía Científica, las pericias mecánicas a la camioneta y que el conductor quedara a su disposición y emplazado para una audiencia mañana lunes con carpeta técnica de pericias. La espirometría arrojó como resultado cero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato pruebas de rienda en predio ”la buena rienda”. Ganadores de la primera fecha:

Preclasificación por camioneta ok Hombres: Genaro Lopez.

Mujeres: Melisa Garcia.
Categoría Escuelita: Competencia
Joaquín Sednicek.
Categoría Libre : Gaucho Malvasio.
Categoría Senior: Alejandro Toledo.
Damas Amateur: Ana Malvasio.

Puntos categoría
Hombres por camioneta
Genaro Lopez: 22 puntos.
Renzo Costanzo: 16.
Gaucho Malvasio: 12.
Martin Delgue: 8.
Luca Spagnuolo 8.
Diego De Los Santos 6.
Alejandro Toledo: 6.
Juan Libardi: 2.
Nicolas Sisnandez: 2.
Guillermo Lopez: 2.
Juanchi Pereira Castro: 2.
Bautista Almeda: 2.
Juan Martin Garcia Da Rosa: 2.
Joaquín Sednicek: 2.

Puntos categoría
Libre Premio un Potro
Gaucho Malvasio : 18 puntos
Alejandro Toledo: 18.
Martin Delgue: 10.
Lucas Bueno: 10.
Juan Libardi: 8.
Genaro Lopez: 6.
Malena Pintos: 6.
Pablo Osuna: 4.
Lucia Taruselli: 2.
Renzo Costanzo: 2.
Clemente Brufao: 2.
Melisa Garcia: 2.
Nicolás Sisnandez: 2.
Diego De Los Santos: 2.
Cesar Dutra: 2.
Enrique Cardozo: 2.
Antony Caceres: 2.
Richard Moller: 2.
Guillermo Lopez: 2.
Manuela Ganzo: 2.
Bautista Almeda: 2.

Puntos Categoría Escuelita premio un potro
Joaquín Sednicek: 12 puntos.
Benjamin Sarli: 10.
Florencia Da Costa: 8.
Luzmila Rodríguez: 6.
Alfredo Cardozo: 4.
Joaquín Fernández: 2.
Alejo Aguerre: 2.
Valentina Lopez: 2.
Bruno Buzi: 2.
Iñaqui Otazu: 2.
Emili Bica: 2.
Violeta Alonso: 2.
Constantino Bertiz: 2.
Thiago Erburo: 2.
Pilar Erburo: 2.
Tobias Alves: 2.

Puntos Categoría
Mujeres por Camioneta
Melisa Garcia: 12 puntos
Julieta Sednicek: 10.
Malena Pintos: 8.
Lucia Taruselli: 6.
Manuela Ganzo: 4.

Categoría Mujeres
Amateurs Premio
Alojamiento para 2 Pers Hotel Vacacional Dayman
Ana Malvasio : 12 puntos .
Andrea Hermoso: 10 .
Angela Daniz: 8.
Gabriela García Da Rosa: 6.
Ava Aguirrazabal: 2.

Categoría Senior
Premio $ 5000
Alejandro Toledo: 12 puntos.
Hugo Lopez: 10.
Toti Ganzo: 8.
Jorge Libardi: 6.
Miguel Bertiz: 4.
Julio Bica: 2.
Ramon Da Costa: 2.
Maxi Cardozo: 2.
Tito Pereira Castro: 2.
Richard Moller: 2.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Cazador de sueños” es el nuevo libro de Rodolfo Nario

Será presentado en próximos días

Tendrá su presentación el sábado 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Hotel Concordia. Nos referimos al libro “Cazador de sueños”, del salteño Rodolfo Nario. A él nos referíamos en la edición del pasado jueves cuando dejábamos a los lectores de EL PUEBLO la interrogante planteada acerca de quién sería el deportista salteño que estaba próximo a presentar su nuevo libro de relatos y poemas. Rodolfo Nario
Hace ya unos días que, por gentileza del autor, tuvimos oportunidad de conocer su contenido, y nos surgieron estas palabras:
“Cuando una persona, al llegar a un determinado momento de su vida, opta por arrojarse enteramente hacia el camino de las letras y transitarlo con el respeto –entiéndase con la dedicación y el esfuerzo- que sin dudas implica, debe celebrarse.
Es el caso de Rodolfo Nario, este salteño nacido en el 45, que hoy entrega estas nuevas páginas. Se trata de alguien que sabe que los sueños -como los recuerdos o cualquiera de las pasiones humanas- pueden llegar a formar “bandada” y que siente el compromiso de salir a “cazarlos”, consciente que “seres humanos sin ellos no son más que tumbas vivas” (poema “Cazador de sueños”).
Recorrer las páginas de este libro es transitar una suerte de laberinto de variados ejercicios de pensamiento y de lenguaje. Pero la idea de laberinto, expresada aquí, en especial, no en su sentido de enredo, sino más bien de imaginaria acumulación de senderos que, en este caso, confluyen siempre en los temas que eternamente han inquietado a quienes pretendieron, pretenden y seguramente pretenderán hacer literatura: el tiempo y la nostalgia, las ideales ilusiones y la mezquina realidad, entre tantos otros.
Justamente, ese mundo de ilusión, pero recostado siempre a lo real, sobresale en este libro de Rodolfo Nario, alguien que no es nuevo en la creación mediante la palabra, que ya se ha hecho conocer con los libros “Regreso a la ilusión” y “Caleidoscopio”. Es “Cazador de sueños” un libro que enfrenta al lector tanto a situaciones reales como imaginarias, pero nunca en un juego que intente confundir –algo que también sería válido- sobre uno y otro plano, sino dejando siempre clara, de forma más o menos explícita, esa diferencia.
La confusión más bien se traslada al interior del lector y se produce después, cuando lo leído ya comienza a decantar. Buscar ilusiones hasta dar con ellas o simplemente desvelarse en su búsqueda, o atraparlas y convertirlas en sustancia poética o narrativa, es lo que hace quien recorre la vida con un espíritu “cazador de sueños”, alguien que se introduce en los meollos de la realidad vivida u observada al punto de hacer con ella y la ficción una sola esencia, “una sola sombra larga”, diría José Asunción Silva en recordados versos.
“Girones del pasado” es la primera sección del libro, la que da la bienvenida al lector con seis relatos breves, seis miradas al pasado que el autor titula simplemente con un año en particular cada una –como para dar mayor verosimilitud, por si no quedara claro que son experiencias reales- y en las que “1949” parece sobresalir por su intensa emotividad. Los “Microcuentos”, que conforman la segunda sección, ofrecen cinco muy breves historias donde la sorpresa guardada para el final, a modo de carta escondida en la manga, se vuelve tónica predominante. “Relatos soñados”, título de la tercera y más extensa sección, es el nombre que reciben estas narraciones, que más allá de una posible apoyatura en lo real –todo texto literario siempre la tiene-, dejan fluir la fantasía creadora.
Es este un conjunto de catorce cuentos, donde el humor toma relevante lugar, un humor expresado incluso, y dicho tan solo a modo de ejemplo, en los nombres de algunos personajes –Tranquilino Aldope o Humedad Sequeira entre otros- con lo que la narrativa de Nario se aproxima al recordado cuentista uruguayo, maestro del humor, Julio César Castro, “Juceca”.
Cierra el libro una sección diferente, no en temas, sino en género -son dieciocho textos en verso-, que el autor titula –otra vez con una pincelada de humor inteligente y una fina exploración de las posibilidades lúdicas del idioma-, mediante una fusión entre su propio apellido y el nombre dado a un conjunto de poemas: “Poenario”. Los temas del poemario “Poenario” son los tradicionales de la poesía, sin que falte un poema dedicado a Salto (“Salto oriental”) y otro (“Pavada de rima”) donde el poema –una vez más con rasgos humorísticos- reflexiona sobre el poema mismo, dicho de otra manera: donde mediante la poesía, el poeta reflexiona sobre cómo hacer poesía -lo que se diría “metapoesía” en términos más técnicos (…)”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso “la casa del futuro” de Salto Grande lo ganaron las escuelas Nº 24 de Corralito y la Nº 11 “Víctor Lima”

Culminó la edición 2017 del Programa Escuelas de Salto, concurso «En mi Escuela construimos y promocionamos La Casa del Futuro». El acto de cierre se realizó en la mañana del jueves en la Sala de Conferencias del Edificio de Relaciones Públicas de Salto Grande.
Además de la ceremonia, fueron presentados espectáculos artísticos de danza y música y los niños también disfrutaron de cabinas de Fotobox.
Los resultados del Cierre Programa Primaria año 2017 fueron:
1º Premio – Categoría Rural: corresponde a la Esc. Rural Nº 24 de Corralito. Categoría Urbana: corresponde a la Esc. Urbana Nº 11 “Víctor Lima”.Cas del futuro foto 1
2º Premio – Categoría Rural: corresponde al Agrupamiento de Escuelas Rurales Nº 36 de Sauce Chico, Esc. Nº 83 de Colonia A. Rubio y Esc. Nº 108 de Paso Fialho. Categoría Urbana: corresponde a la Esc. Urbana Nº 31 de Colonia 18 de julio.
3º Premio – Categoría Rural: Corresponde a la Esc. Rural Nº 20 de Pueblo Quintana. Categoría Urbana: Corresponde a la Esc. Urbana Nº 127
4º Premio – Categoría Rural: Corresponde a la Esc. Rural Nº 22 de Palomas. Categoría Urbana: Corresponde a la Esc. Urbana Nº 16 de Parada Herrería
5º Premio – Categoría Rural: Corresponde a la Esc. Rural Nº 89 de Barrio Albisu. Categoría Urbana: Corresponde a la Esc. Urbana Nº 10 “Italia”
6º Premio – Categoría Rural: Corresponde a la Esc. Rural Nº 44 de Paso Cementerio. Categoría Urbana: Corresponde a la Esc. Urbana Nº 119
ESCUELAS PREMIADAS POR SU PARTICIPACIÓN
Esc. Urbana Nº 1 – 6º año A. Esc. Urbana Nº 1 – 6º año B. Esc. Urbana Nº 13. Esc. Urbana Nº 78. Esc. Urbana Nº 81. Esc. Urbana Nº 107. Esc. Urbana Nº 112. Esc. Urbana Nº 120. Esc. Rural Nº 32 de Saucedo. Esc. Rural Nº 109 de Colonia Gestido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Proyecto de inversión para Salto

En la mañana de este miércoles 25 de octubre, Bernardo y Pedro de Lisa, acompañados por la arquitecta Fernanda Cujó en nombre de la empresa constructora Cujó, presentaron ante la Intendencia de Salto el proyecto edilicio del La Calandria 2Barrio La Calandria. A esos efectos se reunieron con el secretario general Fabián Bochia, el director general de Hacienda Gustavo Chiriff y el arquitecto Paul Bittencourt.
El proyecto comprende 46 hectáreas de extensión y 200 lotes, donde las construcciones existentes de La Calandria Polo Club formarían parte del nuevo emprendimiento.
La propuesta fue bien recibida por el gobierno departamental ya que representa inversión y desarrollo para la ciudad de Salto, genera oportunidades laborales y movimiento comercial, y en tanto proyecto inmobiliario, conlleva mejoras en cuanto a infraestructura urbana y servicios.
A partir del ingreso del proyecto para el estudio de viabilidad y la tramitación de los permisos, pasa a estudio del equipo técnico de la comuna para ser informado. Posteriormente, corresponde su envío a la Junta Departamental para la aprobación.

La Calandria1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sector del arándano uruguayo sufre grandes pérdidas

Los eventos climáticos ocurridos el pasado 18 de octubre, que incluyeron lluvias torrenciales, tormenta eléctrica, granizo localizado y vientos fuertes de más de 100 km/h; sumados a los ocurridos el 1ero. y 2do. día del mismo mes en los departamentos de Salto y Paysandú, han ocasionado grandes pérdidas al sector según las últimas evaluaciones y pruebas realizadas en los distintos establecimientos.
Se estima que la pérdida asciende a 1.5 millones de kilos de los 2.4 millones de kilos estimados a exportarse a principio de zafra. A la fecha se ha exportado 650 mil kilos, y restan por exportar 250 mil kilos.Las pérdidas en jornales directos (cosecha y empaque) ascienden a 90.000 jornales; sumado a los indirectos (traslado de cosecheros, transporte de la fruta, logística aeroportuaria, entre otros eslabones de la cadena de valor).
Intendencia de Montevideo volvió a difundir resultado del control de plaguicidas en frutas y hortalizas
Se analizaron 88 muestras (59 hortalizas y 29 frutas), en 69 no se detectaron plaguicidas mientras que en las otras 19, la presencia no sobrepasó los límites de seguridad.
Montevideo Luego de cinco años se conoció un nuevo informe de la Intendencia de Montevideo sobre plaguicidas en frutas y hortalizas.
Los controles se realizan permanentemente desde 2001 aunque el último documento difundido públicamente fue en 2012. El último texto que salió a luz refiere al primer cuatrimestre de 2017 y no se encontraron valores que superaran los límites de residuos permitidos en frutas y verduras.Se analizaron 88 muestras (59 hortalizas y 29 frutas), en 69 no se detectaron plaguicidas mientras que en las otras 19, la presencia no sobrepasó los límites de seguridad.Por separado, de las 29 frutas, 13 no tenían residuos de plaguicidas y 16 los tenían en cantidades permitidas; de las 59 hortalizas solamente 3 tenían restos dentro de los límites y 56 muestras no tenían plaguicidas, informó el portal 180.
Las frutas analizadas corresponden a ciruelas, manzanas, mandarinas, naranjas, limones, duraznos, peras y uvas, en tanto que las hortalizas fueron acelgas, zanahorias, zapallitos, boniatos, berenjenas, papas, pepinos, cebollas y choclos.
RESISTENCIA.
“Cuando se comenzó este proceso en 2001, había una fuerte resistencia a que se sacaran muestras, tanto en los mayoristas como en los productores; se ha pasado por varias etapas hasta llegar al presente, donde las organizaciones de productores solicitan que se incremente el plan de muestreo y se mantenga el mismo en el tiempo”, señala el informe.
En caso de que la muestra no hubiera dado valores aceptables se procede a identificar al productor y con técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se concurre al predio productivo con el objetivo de “detectar posibles causas del problema y plantear las medidas correctivas”, y “se toman nuevas muestras del mismo productor iniciando un proceso de seguimiento de sus productos”, agrega el documento.
LOS ANÁLISIS NO SE SUSPENDIERON.
El director del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo Marcelo Amado dijo al programa No Toquen Nada de FM Del Sol que los resultados dejaron se divulgaron por última vez en 2012, pero los controles continuaron realizándose y se informó sobre los resultados a cada productor involucrado en el análisis
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 26 de Octubre del 2017: La operativa transcurrió de manera medianamente ágil, en un escenario de ventas concentradas en las primeras horas de la madrugada.
Disminuyeron los valores de referencia de: lechuga, remolacha, morrón rojo, pepino, zapallito y zuchini. Aumentaron los precios de: apio hoja, choclo importado, espinaca, zapallo Kabutiá, banana, manzana Cripp´s PinK, limón, mandarina Avana/Montenegrina. Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 21 al 27 de Octubre de 2017
ABUNDANTE OFERTA DE BONIATOS “ZANAHORIA”
Favorecido por menor disponibilidad de boniatos tipo “criollo” de calidad superior.
Hortalizas secas: el mayor índice de pudriciones registrado en zapallos tipo Kabutiá viene generando un escenario de lentos incrementos en sus cotizaciones, donde además del estado sanitario de la partida, el peso de las bolsas determina el valor alcanzado por unidad de comercialización, ya que al igual que calabacín se observan kilajes muy por debajo de la habitual.
En el caso de este último, se observan además de crecientes problemas de pudriciones, mayor número de partidas con ahuecamiento de la pulpa debido a la deshidratación.
En el caso de boniatos, se viene registrando dificultades de colocación en el caso del tipo zanahoria, ya que hay un claro predominio de estos en plaza, además de que es el tipo que habitualmente presenta mejor conservación. Contrariamente, los del tipo criollo o de pulpa crema, que tienen problemas de ahuecamiento por deshidratación y solo algunas partidas conservan una calidad comercial superior, son las que presentan cierta agilidad de colocación. Éstas corresponden especialmente a cultivares como Cuarí y Cambará.
Hortalizas de fruto: en el caso de morrón, si bien se verificó una mayor oferta hacia el fin de semana, llama la atención la baja proporción de partidas con calidad superior en la oferta, que ayuda a mantener sus cotizaciones.
En el caso de tomate los menores ingresos y buena demanda a principios de semana hicieron que se incrementen sus cotizaciones.
En el caso de zapallito y pepino se aprecia una diferenciación en calidad de acuerdo al origen de las partidas, alcanzando las mayores cotizaciones aquellas provenientes de los cultivos nuevos del sur.
Frutas cítricas: conforme se acerca la finalización de la zafra de mandarinas, sus cotizaciones vienen en aumento, ya que una buena porción de las partidas vienen mostrando mayores niveles de sobre-madurez generando nuevas presiones al alza.
En naranja, también se detectan incrementos en sus cotizaciones causados fundamentalmente por un descenso en la oferta, especialmente de calidad superior. Según referentes, la oferta podría disminuir y presentar problemas sanitarios en el mediano plazo a causa de las tormentas de granizo en el Litoral Norte y las lluvias.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se actualizó Canasta Inteligente de frutas y verduras de alta calidad a precio diferencial

Boniato zanahoria, lechuga, papa, naranja valencia, frutilla, remolacha, acelga, pepino y ciboulettes o cebollinos componen la nueva edición de la Canasta Inteligente, seleccionada con la premisa de que “comer frutas y verduras siempre está de moda y, si son de estación, mucho mejor”. Tiene vigencia hasta el 7 de noviembre y se promociona en conjunto entre el Mercado Modelo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El boniato zanahoria, cuyo almacenamiento fuera de heladera es recomendable por un máximo de siete días en lugar fresco, ventilado y sin luz directa, resulta el primer producto de la oferta difundida por el programa Canasta Inteligente.
Su consumo reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. A la vez, es una muy buena fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, y es rico en carotenoides, provitamina A y vitamina C. La lechuga es el segundo producto aconsejado; se conserva bien en la heladera, dentro de bolsas de nailon por tres días. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa y es rica en vitaminas A, B, C, D y E, resulta una muy buena fuente de fibra. La papa es otra de las verduras en buen momento para el consumo, su almacenamiento fuera de heladera se puede efectuar hasta por siete días en un lugar fresco y ventilado, de preferencia oscuro. Este alimento es una importante fuente de vitaminas B1, B2, B6 y C rico en carbohidratos, por lo que es una buena fuente energética.
Es abundante fibra y compuestos antioxidantes. La naranja valencia, cuyo almacenamiento fuera de heladera también se puede realizar por siete días en lugar fresco y ventilado, es una de las frutas que la Dirección de la Granja y el Mercado Modelo de Montevideo aconsejan consumir. Favorece la prevención del cáncer, las afecciones cardiovasculares y las infecciones, mientras que es rica en vitamina C. También contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio.
La frutilla, se puede conservar en heladera hasta dos días, es otra de las frutas con mejor precio y calidad para la compra. El principal indicador de calidad es la apariencia, es decir color, tamaño, forma y ausencia de defectos.
Su valor nutricional más destacado es la vitamina C.
La remolacha con una conservación posible de siete días en heladera. Es recomendable para casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. Contiene gran cantidad de vitamina C, hierro y ácido fólico. Al momento de la compra, es mejor elegir remolachas de color rojo intenso, de aspecto fresco y firme, sin daños, heridas ni manchas. Las hojas deben ser de color verde intenso. La acelga, se puede almacenar en heladera por tres días, también incluye los alimentos recomendados hasta la segunda quincena de noviembre.
Es una hortaliza rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, previene varios tipos de cáncer, entre ellos, el de colon. El pepino Su almacenamiento en heladera asegura la calidad del producto por hasta siete días en bolsa de nailon.
Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro, por eso a la hora de la compra se deben elegir aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar, piel de color verde oscuro e intenso.
Ciboulette o cebollinos es la última hortaliza que integra esta recomendación.
El almacenamiento en heladera es oportuno por tres días en bolsa de nailon.
Por tratarse de una especie que pertenece a la misma familia de la cebolla, el ajo y el puerro entre otros, posee un gran poder antioxidante asociado a su elevado contenido de compuestos azufrados.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim celebró sus 70 años con Jornada de Actualización en Cáncer de mama

A sala llena

La Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim realizó con gran éxito, ayer sábado 28 de octubre, la Jornada de Actualización en Cáncer de mama en el salón de Conferencias de la Posada del Siglo XIX. “Esta actividad surge en el marco de los festejos por los 70 años de nuestra Clínica, que fue fundada por mi padre, el 1 de noviembre del año 1947, y seguramente cuando lo hizo, no se imaginó que 70 años más tarde, sus hijos e incluso alguno de sus nietos, que también han elegido a la medicina y a la radiología como profesión, estarían siguiendo con ese mismo entusiasmo sus amorimpasos, manteniendo tan vigentes sus valores y su compromiso profesional. El mismo que tuvo también su socio, el Dr. Hertz Ganzo, quien con su vocación y entusiasmo lideró nuestra Clínica durante varias décadas. Desde hace un tiempo nos toca a nosotros hacerlo, junto a mi hermano Germán y a la Dra. Sylvia Ganzo, y la lucha contra el cáncer de mama ha sido una constante que nos preocupó y ocupó, por eso no encontramos una mejor forma de celebrar nuestras siete décadas de trabajo que compartiendo con colegas, con la comunidad de la salud, los nuevos avances sobre esta temática”, señaló la Tec. Radióloga Hilda María Amorim. Por su parte, la Dra. Sylvia Ganzo agradeció la presencia de los más de setenta asistentes, destacando que había profesionales de Artigas, Paysandú y Rivera, además de salteños, presentes. Entre ellos se encontraban: licenciados en imagenología, enfermería, fisioterapeutas, técnicos radiólogos y médicos de distintas especialidades. Finalmente, el Dr. Germán Amorim agradeció especialmente a los cinco destacados médicos que participaron como disertantes, quienes vinieron desde Montevideo a compartir sus conocimientos. Los mismos fueron: el Dr. Fernando Lavista, médico titular del staff de la Clínica Amorim, especializado en Imagenología Mamaria; el Dr. Carlos Acevedo, Cirujano Mastólogo; la Dra. Virginia Ortega, especializada en Patología y Citología, la Dra. Guianeya Santander, Oncóloga y la Dra. María Luisa Musto, Anátomo Patóloga. Los temas  tratados fueron: Oncogenética, Manejo de la axila en pacientes con cáncer de mama y Neoadyuvancia. Los asistentes se retiraron expresando una alta satisfacción por lo aprendido en la Jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hereford de Tellería hicieron 2.927 dólares de promedio

49 remate anual

Francisco Cánepa conduciendo las ventas en San Gregorio

Francisco Cánepa conduciendo las ventas en San Gregorio

En estancia San Gregorio, con ventas a cargo de escritorio Ruben F. Cánepa se realizó ayer el remate anual de los Hereford de Tellería.
Las ventas se desarrollaron de forma ágil, comenzando con vientres, donde las vaquillonas HS preñadas hicieron 1.005 dólares, las vaquillonas H preñadas hicieron 600 dólares, las vaquillonas vacías hicieron 720 y 630 dólares.
En cuanto a los toros hubo valores destacados entre 7.100, 5.550 y 4.000 dólares, siendo el mínimo 2.200 y el promedio de 2.927 dólares para 43 reproductores entre mochos y astados.
En el caso de los mochos, este año se ofrecieron 5 reproductores que se vendieron a un máximo de 3.200 y un mínimo de 2.500.
Al final de las ventas se presentaron las vacas que forman parte del plantel de mochos que está comenzando la cabaña con productos importados de Argentina.

El precio máximo del remate fue de 7.100 dólares

El precio máximo del remate fue de 7.100 dólares

La oferta se dispersó entre varios compradores, de varias partes del país, algunos incluso que siguieron el remate por Internet y compraron por teléfono.
FRANCISCO CÁNEPA
El martillero Francisco Cánepa comentó que se vendió prácticamente toda la oferta, quedando solo dos toros sin venderse, donde este año nuevamente fue novedad la oferta de toros mochos de Juan Pedro Tellería (la tercera generación de Tellería).
Resaltó que hubo compradores de Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Florida, la mayoría de los cuales estaban presentes en el remate.
“Estamos conformes, sabemos que es un año para los compradores, sin dudas que la torada de Tellería es muy pareja, muy homogénea, pero cuando aparecen toros de punta, aparecen esos valores de más de 7 mil, 5 mil, 4 mil y 3.600 dólares”, destacó.
GREGORIO TELLERÍA
Gregorio Tellería analizó que el remate salió bien, insertado dentro de la zafra, no con excelentes promedios pero tampoco bajos.

Integrantes del escritorio Cánepa y de la familia Tellería

Integrantes del escritorio Cánepa y de la familia Tellería

“Estamos plenamente conformes, hay años para los compradores, y otros para los vendedores, pero tiene que ser así”.
Entendió que los toros de punta se pagaron bien, si bien a veces al mirar un toro fenotípicamente no se le da mucho, pero tienen buenos números y es lo que la gente quiere.
Tellería destacó que hubo clientes nuevos, además compradores de Durazno, de Florida, Paysandú, Artigas, y de Salto.
En cuanto a los mochos, dijo que no es una torada tan pareja como la de la cabaña, “arrancar es muy difícil pero esperemos que con el tiempo los mochos queden parecidos a los astados y tengan más aceptación. Pero teníamos que arrancar y los primeros pasos son los más difíciles”, expresó y agradeció al personal de campo, a los colaboradores en general, y a la gente que lo acompañó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Zafra de Frigorífico Modelo superó las expectativas; 170 toros hicieron 3.569 dólares de promedio

Este viernes en el local Chiflero escritorio Ruben F. Cánepa realizó el 12 remate Angus de Primavera de Frigorífico Modelo.
En la oportunidad Luis Fernández, integrante de la cabaña dialogó con EL PUEBLO manifestando que el remate fue un éxito, no solamente porque se comercializó la totalidad de la oferta, sino por lo fluido que fue, y por el apoyo de la gente que supo apreciar la presentación de los animales que pasaron por la pista, sobre todo los toros de principio a fin.
Fernández destacó que la cabaña ha tenido una zafra de remates desde el 5 de octubre en Don Tito, hasta el viernes, pasando por Durazno, Don Tito nuevamente y otro remate en Rocha.
De esta manera manifestó que están muy conformes, ya que se vendió la totalidad de toda la oferta presentada en cada remate, y “notamos que la gente se está acostumbrando a la genética del Modelo y la está valorando”.
Destacó que por suerte se repiten compradores de otros años y aparecen otros nuevos; “y a eso es lo que apostamos; que nuestra cartera de clientes vaya aumentando”.
Frigorífico Modelo vendió 170 toros Angus (102 PI y 68 SA) a 3.569 dólares de promedio.
Cabe destacar que los 102 toros PI hicieron un promedio de 3.904 dólares.
Fernández se mostró emocionado, “porque estoy en el Modelo desde los 24 años, cuando falleció mi padre, dejé la carrera… tengo 45 años trabajando ahí… y tengo un equipo atrás de eso que trabaja todo el año”, expresó.
Por su parte el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, resaltó el muy buen marco de público que acompañó el evento, “es el remate con más gente que tuvimos en el local Chiflero y eso me pone muy contento”.
Dijo que el balance de la zafra de Frigorífico Modelo superó expectativas, “es la zafra con más demanda, con clientes nuevos, y creo que es muy bueno lo que pasó con los vientres, si bien es una zafra de toros, vendemos muchos vientres, sobre todo de pedigree a muy buenos valores”, indicó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. obtuvo precios destacados en el 187º remate de Plazarural

Segundo remate de octubre

Este miércoles y jueves se desarrolló el 187º remate de Plazarural. El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. comentó a EL PUEBLO que el remate fue un éxito; en un mercado totalmente firme del primer al último lote comenzando por los terneros, con una dinámica que estaba dentro de lo previsto, donde en el mercado se nota claramente una demanda muy firme con respecto a la reposición y una oferta que todavía no ha 0021129284aparecido en volumen, “realmente Plazarural en el segundo remate del mes de octubre, con un volumen importante que es un atractivo para los compradores; eso afirmado por el valor de las haciendas gordas, con una industria demandante, con arriba de 40 mil reses de faena por semana, ayudan para que la dinámica sea la que fue en este remate”.
Algo a destacar fue la diferenciación que hace el productor en los ganados buenos con respecto al precio, lo cual es importante ya que el criador adquiere buena genética y la valora pagándola más, dijo Indarte.
Resaltó que particularmente el escritorio tenía a su consignación parte de una liquidación de un ganado negro que logró precios destacados como fueron piezas de cría a 400 dólares; “valores que no se veían hace mucho y muestra que los ganados buenos, se pagan bien, tal como se vio en el correr del remate”.
En general, un remate muy ágil donde se vendió un porcentaje muy alto, que redondea un éxito para este segundo remate del mes de octubre, concluyó.
ZAFRA DE TOROS
El escritorio Indarte tuvo a su cargo en esta zafra de reproductores remates Hereford y Angus con buenos resultados, “estamos muy satisfechos con la zafra, tenemos la suerte de tener ventas de cabañas que ya están impuestas, que la gente ya las conoce desde hace mucho tiempo, donde se destacó que si bien hay compradores nuevos, hubo compradores que se repiten año a año, lo cual nos deja muy contentos, tanto a nosotros como a las cabañas”.
Indarte resaltó que la firma vendió la totalidad de la oferta en todos los remates, y con valores muy buenos.
Por otra parte analizó que de la mitad de la zafra en delante, el porcentaje de ventas de lo que se había pensado al principio de la zafra, fue –a excepción de los remates de punta- menor y no condice con la realidad teniendo en cuenta el interés firme y marcado por terneros, así como la buena oferta forrajera.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Demanda fue superior a la oferta en el remate de Pantalla Uruguay

Una demanda destacada, como viene ocurriendo en los últimos remates, que demuestra gran interés por todas las categorías. Así se presentó el mercado este viernes en el remate de fin de mes que realizó Pantalla Uruguay en la Rural del Prado.
En esa instancia se comercializó casi toda la oferta de ganados de invernada y cría, obteniéndose importantes precios.
Los precios máximo, mínimo y promedio de los terneros fueron: de menos de 140 kilos US$ 2.72, US$ 2,26 y US$ 2,47; de entre 140 y 180 kilos US$ 2,57, US$ 2,04 y US$ 2,22; de más de 180 kilos US$ 2,205, US$ 1,85 y US$ 2,20; y terneros Holando US$ 1,36. Las demás categorías de invernada: novillos de 1 a 2 años US$ 1,82, US$ 1,60 y US$ 1,72; novillos de 2 a 3 años US$ 1,84, US$ 1,53 y US$ 1,60; y vacas de invernada US$ 1,36, US$ 1,21 y US$ 1,31.
Las hembras: terneras hasta 140 kilos US$ 2,06, US$ 2,05 y US$ 2,06; todas las terneras US$ 2,06, US$ 1,68 y US$ 1,83; terneros y terneras US$ 2,04, US$ 1,79 y US$ 1,92; vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años US$ 1,795, US$ 1,525 y US$ 1,63; vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años US$ 1,43; vacas preñadas US$ 610, US$ 515 y US$ 568; vientres entorados US$ 440; y piezas de cría US$ 378, US$ 312 y US$ 341.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay exporta las primeras 11 toneladas de carne ovina con hueso a Estados Unidos

“Esto no se consigue sin compromiso de productores, instituciones, industria y Gobierno. Es un logro del frigorífico San Jacinto y la cadena cárnica a través de los compartimentos”, dijo el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, en la ceremonia de envío del primer embarque de 11 toneladas de carne ovina con hueso a Estados Unidos. La dinamización del sector permite que el criador triplique ganancias en comparación con 2013.
“Ver el contenedor que se va me llena de satisfacción, porque hemos dejado la vida en esto, pero lo logramos porque depende de toda la cadena cárnica y por la confianza que nos brinda Estados Unidos”, mencionó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en el primer embarque de 11 toneladas de carne ovina con hueso a Estados Unidos, proveniente del Frigorífico San Jacinto, en base a animales del compartimento de bioseguridad del Secretariado Uruguayo de la Lana, realizado este viernes 27.
La carne que ingresa a Estados Unidos producida en los compartimentos está identificada, examinada y certificada por profesionales sanitarios, además de separada del rodeo, y con trazababilidad, es decir, identificación y seguimiento del animal desde su gestación.
“Si nosotros no trabajamos duro, fuerte y con compromiso, no podemos estar llorando en la puerta de ese país para que nos abran el mercado. Tenemos que tener orejas grandes y brazos fuertes para trabajar. Tenemos que cuidarlo y seguir avanzando para que la gente siga produciendo, vendiendo y viviendo en el campo”, agregó.
“Uruguay sigue siendo libre de aftosa con vacunación y hemos sabido generar esta herramienta para diferenciar el producto. Apostamos al rubro ovino porque tiene historia en Uruguay, y si el negocio funciona, regresa esa historia”, expresó.
La dinamización del sector ovino, en que los compartimentos cumplen un rol preponderante, permite que el criador triplique las ganancias en comparación a las que recibía cinco años atrás. En esa instancia, Benech felicitó al frigorífico por la obtención del Premio Nacional de Calidad, lo que catalogó como una “excelente noticia” para la empresa y para el sector industrial.
En la oportunidad, San Jacinto envió las primeras 1.000 ovejas, mitad en carcaza y el resto enteras, que arribará el 20 de noviembre a la ciudad de Filadelfia. En tanto, el lunes 30 comenzará la faena de 500 más, que irán a la comunidad israelita en Nueva York, y, antes de fin de año, el frigorífico expedirá 1.500 reses nuevamente para Filadelfia, según indicó su director, Gastón Escayola.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, remarcó que todo proceso de mejora y apertura de mercado es “larga y penosa, pero termina con resultados efectivos”, sobre todo por el agregado de ciencia y tecnología en la investigación y producción y por la gestión del rubro ovino, conjuntamente con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.
Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, indicó que en el contenedor no viaja solo carne ovina con hueso, sino que también viajan décadas de desarrollo, de investigación, de tecnología, protocolos de sanidad animal, acuerdos firmados entre gobiernos y partes privadas y oportunidades de trabajo y empleo para los ciudadanos.
“Cuando llega la carne uruguaya, nuestras autoridades sanitarias confían en la calidad y seguridad en ellas”, sentenció la diplomática.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El mundo de los muertos creado por los vivos

Ritos funerarios

Muchas son las razones para celebrar la vida, disfrutar de levantarnos y caminar hacia nuestro destino, actuando en forma comprometida con nuestros ideales, pensamientos y sentimientos o simplemente dejando que las cosas pasen como si la suerte decidiera nuestro destino.
Sin embargo, la muerte está ahí, merodeando, como algo que puede aparecer de golpe a cortar ese proyecto que es la vida y ahí aparece ese temor, el miedo a la muerte.
El 1º de noviembre se celebra el día de los “fieles difuntos y todos los santos” y el 2 de noviembre es el día de los muertos, una celebración que tiene orígenes prehispánicos, en todas las culturas del México antiguo, para quienes la muerte ocupaba un lugar importante. Su celebración se da más que nada en latinoamericana y para la Iglesia Católica este día se dedica al recuerdo de quienes murieron.
Esta festividad está declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y acoge en la actualidad a miles de personas que en ese día van a los cementerios o simplemente realizan en casa actividades vinculadas al culto a los antepasados, según cada cultura.
En este sentido también es importante reconocer el valor de la tradición y de la familia para los uruguayos y como en nuestro país con un Estado laico donde este tipo de celebraciones, según el común de la gente (sobre todo la de más edad), “es cada vez menos respetado”.
En el presente informe EL PUEBLO busca reflejar el significado de la muerte en nuestra cultura, recurriendo para ello al estudio realizado por el profesor de historia José Buslón en el Cementerio Central a través del significado de los símbolos que allí se encuentran. Así como también la opinión de quienes están más vinculados por su trabajo con ese mundo de los muertos que los vivos fabricamos.

El temor y ocultamiento de la muerte superó su visión de festejo y exhibición a causa de un “cambio de mentalidad”

“Acá en el Cementerio de Salto la muerte está escondida, es la ausencia marcada de presencia, la ausencia de la persona y la presencia del monumento funerario a través de una representación simbólica, pero no se habla de laIMG_9905 muerte, parece estar escondida”, dijo a EL PUEBLO el profesor José Buslón, que lleva 10 años estudiando el tema de los ritos funerarios en nuestra ciudad.
Sin embargo, tras las recorridas realizadas en el Cementerio Central por el docente con sus alumnos con el proyecto “ante el olvido la historia despierta”, los mismos le plantearon que no veían ningún impedimento en que la muerte fuera exhibida y no se mantuviera oculta. Eso llevó a Buslón a estudiar más el tema para saber que hay detrás de la mente de las personas y de los pueblos para actuar así. “Es algo que tiene que ver con la concepción de la muerte pero también de la vida, porque la gente vive en función de eso”, precisó sobre el tema.
EL TRASLADO DEL CEMENTERIO CENTRAL
Hablar de la muerte nos lleva en primera instancia a pensar en el Cementerio Central y sobre el mismo, el docente precisó su antigua ubicación, en la esquina de Soca y 19 de Abril, hasta que por una cuestión de salubridad e higieneIMG_9904 debió ser trasladado. Su antigua ubicación tenía una orientación para su acceso hacia el Sur – Este y a fines del 1800 fue trasladado hacia su ubicación actual y desde entonces tuvo varias modificaciones en su estructura y concepción.
Con el tiempo, comenzaron a haber algunos problemas con quienes no querían ser enterrados en un cementerio manejado por cristianos y así surge el Cementerio Inglés, Anglicano, en el año 1866. Allí, se enterraban los que no comulgaban con las creencias romanas y también los rusos, hasta que el Cementerio Central pasó a ser dirigido por el Estado. En el Cementerio Inglés, los cuerpos eran enterrados en tierra y no se procedía al rito de la reducción a los tres años que se daba en el Cementerio Central, porque para ellos una vez que son enterrados no se los puede sacar del lugar, explicó el docente.
De esta forma se puede ver una rivalidad en las creencias de los vivos que se extiende al mundo de los muertos.

“La muerte es algo que existe para valorar la vida”, dijo el docente José Buslón tras su estudio sobre ritos funerarios

En los primeros epitafios que aparecían en el cementerio se podían ver en las placas de las tumbas de los muertos reflexiones más emotivas y actualmente solo se colocan los nombres de los dolientes (Ej. “recuerdo de hijos y nietos”) y eso refleja en cierto proceso de evitar mostrar el dolor. Un proceso similar se aprecia a la hora del sepelio, si bien en un principio las 24 horas fueron impuestas por una cuestión biológica (para evitar el enterramiento de personas que

Grupo de investigación

Grupo de investigación

simplemente carecían de los signos vitales por un tiempo), actualmente comenzó a verse cada vez más el sepelio a puertas cerradas donde los familiares no acompañan al muerto en su partida. Así como también se evita el dolor de la muerte a los tres años, con el proceso de reducción de los huesos, proponiendo el entierro en tierra para evitar ese momento, el dolor por la muerte. Para Buslón, esto lleva a que la gente viva “de espaldas a la muerte y como no queriendo tomar conciencia de su significado”, dijo el docente. Por ese motivo, en su trabajo con sus alumnos, busca generar la conciencia de que la muerte forma parte de lo cotidiano, no como algo macabro, maléfico o que haya que ocultar, sino como algo natural, que está allí y se da. “La muerte es algo que existe para valorar la vida”, puntualizó el docente.
SEPELIO EN EL HOGAR FAMILIAR
Antiguamente, cuando alguien estaba por fallecer la persona era higienizada por sus familiares y se pedía al sacerdote que fuera a darle la “extrema unción”. En el camino, el cura iba con una antorcha y dentro de la habitación era de esperar que hubieran entre 15 o 20 personas junto al cuerpo, porque no había nada peor que no morir en familia. Después se hacían reuniones con comida y bebida. Lo mismo pasaba cuando moría un bebé, porque se entendía que era un ser sin pecados, un santo y por eso se celebraba su partida, se lo ponía sobre la mesa e incluso a veces su cuerpo era trasladado por la casa de varios familiares o vecinos. Antes del 1900 la muerte entonces era festejada y exhibida. En el caso de las muertes por peste, cuando eso obligaba a que el muerto permaneciere solo sus últimos días, era visto como algo muy malo y ni siquiera se anunciaba en los diarios. En lo que hoy es la esquina de Joaquín Suárez y Uruguay, Verde Miró, que construía cajones funerarios llegó incluso a teatralizar la muerte sobre la vereda, contrataba lloronas y una persona que hacía de muerto en un cajón para exhibir los distintos tipos de cajones que vendía. Después, esto fue cambiando, hasta que el temor por la muerto hizo predominar la muerte ocultada, sin embargo se mantuvieron algunos resabios de lo que se consideraban prácticas macabras.
LA IMPORTANCIA DE LOS PANTEONES
Las primeras construcciones del Cementerio de 1856 fueron construcciones modestas, asociadas a concepciones religiosas, fundamentalmente del cristianismo y estas se mantienen así hasta el 1900 aproximadamente. Se entierra en tierra porque era la concepción de la época y con el tiempo empiezan a aparecer los grandes panteones y tiempo después, espacios como el de la Asociación Española.
De esta forma, se puede ver que hasta el 1900 el Cementerio Central mantiene una estructura bastante modesta y sencilla hasta que aparecen estas construcciones más elevadas (como los panteones) que se corresponden con un cambio de mentalidad en la sociedad. Se da en esta época el proceso de modernización y comienza cada vez más el temor y el ocultamiento de la muerte.
El docente junto a sus alumnos en el proyecto “ante el olvido la historia despierta”, hizo un estudio pormenorizado de varios panteones de destacadas personalidades (como el del Cnel Lucas Píriz), que se destacan por su ornamentación, concluyendo que en el cementerio hay muchos símbolos que si bien en apariencia son distintos sus significados son iguales según la creencia y la cultura y viceversa.
EL MUNDO DE LOS VIVOS REFLEJADO EN EL MUNDO DE LOS MUERTOS
En el centro del Cementerio Central se pueden ver las representaciones funerarias ostentosas de personalidades destacadas o familias acaudaladas y en la periferia se observan nichos de personas que ni siquiera se pueden identificar. Esto puede significar una correlación con lo que pasaba en la ciudad donde los sectores más adinerados estaban ubicados en el centro de la ciudad y en la periferia de los barrios más populares. Esto de alguna manera también esta cambiando y hoy vemos como se construyen casas destacadas por sus edificaciones donde viven personas de alto nivel económico en lugares más alejados y esto también tiene su correlato con los cementerios porque así comenzaron a aparecer cementerios privados ubicados más en la periferia. “Así, vemos como el espacio territorial del mundo de los vivos se ve reflejado en el mundo de los muertos”, remarcó Buslón.

El reglamento de los cementerios debe aggiornarse a las nuevas costumbres 

“La sociedad del 1900 no es la misma que la de ahora y obviamente los ritos funerarios han ido cambiando o han surgido algunas diferencias a como se hacían antes”, dijo el el Director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio al ser consultado por EL PUEBLO.cesiodirector
El Cementerio Central y el Cementerio de Barrio Artigas se encuentran bajo la responsabilidad de la Intendencia de Salto y ambos están regidos por una normativa muy vieja que a criterio del jerarca consultado debe aggiornarse.
En este sentido señaló que algunas normativas se han dejado de lado por el uso y costumbre de la sociedad. A modo de ejemplo, dijo que los nichos deben cubrirse con material blanco y de determinada forma pero con la modernización de algunas técnicas no ponen una placa de granito o mármol sino que imprimen o plotean alguna imagen o una frase. “Si aplicáramos estrictamente el reglamento, eso no debería permitirse, pero eso es algo que ha comenzado a tolerarse, siempre y cuando mantenga las normas de decoro y recato adecuadas a la comunidad”, dijo Cesio.
Las costumbres de los sepelios que se hacían en los domicilios casi no se ven más sino que se hacen en las salas velatorias que además deben estar habilitadas por la comuna.
“En términos generales, todos están autorizados a realizar los ritos que consideren siempre y cuando estén acordes al respeto que se merece el lugar y a las costumbres. Incluso cuando se organizan los reconocimientos a personalidades que han fallecido, siempre se realizan con total tranquilidad y respeto y nunca hubo ningún problema”, puntualizó Cesio.

Cementerio Slaviano:
Un cementerio con origen en el dolor de un hombre por la pérdida de su esposa

Hacia el sur del barrio Saladero, por la callecita de piedras que se recuesta a la Seccional Tercera de Policía hay que Slavianoingresar y avanzar hacia el oeste varias cuadras para encontrar, a mano derecha, el Cementerio Slaviano. Verdadera paz la que anida en ese entorno alejado de todo ruido ciudadano. Alto portón de rejas en la entrada, donde es frecuente que se acumulen flores que familiares de fallecidos allí sepultados dejan en el suelo cuando encuentran el lugar cerrado, y altos muros en todo el predio resguardan unas 300 sepulturas aproximadamente. Hay días, como el pasado jueves, que también se pueden observar junto al portón de ingreso botellas con restos de bebidas alcohólicas y un importante número de vasos descartables. Cabe recordar que en alguna ocasión (como mediados del año 2013) los responsables de este cementerio debieron denunciar hechos vandálicos (asociados a lo que popularmente se conoce como “trabajos” o “macumbas”) que comprendían incluso profanación de tumbas.
El cementerio es administrado por la Parroquia San Lucas de la Iglesia Anglicanadel Uruguay.
Origen
El origen y concreción de este cementerio en Salto son aspectos que aparecen narrados en el libro “Los rusos en el Uruguay: historia y actualidad”, con estas palabras:
“A finales del año 1971, el señor Juan Herasimchuk, dolorido por la pérdida de su esposa y de acuerdo a sus Cementerio Slavianoconvicciones religiosas cristiano-ortodoxas…se dirigió a las autoridades municipales con el propósito de comprar el sitio que ocupaba la sepultura. Ante la negativa de estas le surge la idea de crear un cementerio eslavo. Acompañado por su hermano Lázaro y otros compatriotas visita a todos los eslavos de Salto pidiendo su apoyo. Como resultado formaron una sociedad con personería jurídica llamada Cementerio Slaviano (…) En el año 1973, el cementerio comienza a funcionar. En el mes de mayo, Juan Herasimchuk traslada los restos mortales sin reducir de la señora Eugenia. Este señor murió el 4 de julio de 1990, y fue sepultado al lado de su amada esposa (…) En la actualidad ya hay en el cementerio 274 sepulturas…” (“Los rusos en el Uruguay: historia y actualidad”, libro presentado en nuestra ciudad el 11 de marzo de 2011 en el marco de una Fiesta del Inmigrante).
El rito de que estén juntas las sepulturas de dos personas que se amaron ha sido desde siempre motivo de inspiración literaria. Y justamente, la historia de Juan Herasimchuk y su esposa recuerda, por ejemplo, aquellos versos españoles de la Edad Media (“Romance del Conde Niño”), que cuenta que la sepultura del niño enamorado quedó ubicada a pocos pasos de la de su niña amada y esto ocurrió
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.

Cementerio Inglés
El cementerio para quienes no eran católicos romanos

Enclavado en pleno barrio Salto Nuevo (con entrada por calle Yacuí al 500, casi Florencio Sánchez), portón de reja verde con cruz blanca arriba y muros de piedra y ladrillos alrededor, está el Cementerio Inglés, perteneciente a la Iglesia Anglicana y por tanto administrado por ésta. Su origen data de 1866. La donación fue de Richard AlmondCementerio Inglés Williams (1814-1895) aunque se completaron los trámites después de fallecido, con determinadas modificaciones, a través de su esposa Camila L. de Williams (1821-1909). En documentos pertenecientes a la Iglesia Anglicana del Uruguay (Parroquia San Lucas de nuestra ciudad) a los que pudo acceder EL PUEBLO, se lee: “Octubre 22 de 1866. La denominada ‘Congregación Evangélica de Salto’ fue propuesta por el Sr. Grunwaldt, apoyado por el Sr. J. C. Dickinson. En esta misma fecha, Don R. A. Williams, hizo donación de una cuadra de tierra para Cementerio, en el campo Corralito”. Asimismo, por gentileza del Párroco actual de esta Iglesia, Pbro. Dr. Enrique Illarze Delgado, este diario tuvo acceso al Libro de Registro original de los primeros sepelios.
Los primeros sepultados: Vale mencionar entonces que la primera persona sepultada allí fue una mujer de origen alemán, Catharine Rügnitz (recibió sepultura el 22 de junio de 1869), fallecida por aneurisma a los 31 años. El segundo sepultado, fue un carpintero llamado Stephen Polglass (recibió sepultura el 31 de julio de 1869), fallecido por varicela a los 34 años de edad.
El servicio del Cementerio Inglés, de alguna manera responde a la necesidad de sepultura de aquellas personas que no eran católicas-romanas. Sucede que “el cementerio común, como camposanto, no recibía a quienes no eran católicos romanos, por eso hay (sepultados) no solamente anglicanos, también luteranos, metodistas, masones, librepensadores, hasta ortodoxos rusos…”, explica Illarze. Y por eso, agregamos nosotros, es que se puede observar en algunas tumbas la conjunción de dos símbolos: la cruz del catolicismo (aunque no romano) junto a la escuadra y el compás (de la Masonería). Es oportuno aclarar que actualmente sí este cementerio es considerado “Camposanto”, pues en el año 1910 llegó a nuestra ciudad el Obispo de las Malvinas (allí estaba el Obispado para toda América antes de pasar a Bs. As.) y la consagró como tal. Y es así también que se explica que se lea en las lápidas no solamente apellidos como Jones, Dickinson, Burnett o Hardy, sino también Arrestia, Gaudín (muchos) y tantos más….

Álvaro Henderson, representante de Réquiem
“La empresa está abierta a todas las posibilidades”

Desde su experiencia, ¿qué cambios se advierten a través del tiempo con respecto a los requerimientos a la hora de llevar a cabo un servicio fúnebre?-“Uno de ellos es la cremación, que se está adoptando lentamente cada día más, estimamos que cada 20 servicios se solicita una cremación en nuestra empresa. Otro aspecto es el tiempo de duración del velatorio, que es más corto.
Muchos familiares acceden a que el sepelio sea en un menor lapso de tiempo. Los velatorios nocturnos tienden a desaparecer, depende de varios factores pero se da con frecuencia. Por ejemplo: hora de fallecimiento,cantidad de familiares y la agonía del propio fallecido (si venía de una larga internación etcétera).Féretro cerrado, algunos familiares pretenden que se cierre el féretro, cosa poco probable hace unos pocos años atrás.El uso de los vehículos hacia el cementerio depende especialmente del tipo de servicio que se otorgue o que el cliente adquiera. En los servicios de mayor valor son pocos los familiares que se trasladan en los autos de la empresa. La empresa lleva siempre los vehículos igual ya que se puede dar la posibilidad de tener que llevar algún familiar a domicilio”.
- ¿De acuerdo al credo de cada persona, ¿cómo actúa la empresa?, ¿cuáles son las solicitudes más frecuentes?

-“La empresa está abierta a todas las posibilidades con respecto a las creencias religios de los familiares y deseos del fallecido, desde quitar la cruz en la sala velatoria como en la carroza fúnebre, el álbum etc. No se encuentran en el medio social de nuestra ciudad una diferencia religiosa muy sustantiva, como puede ocurrir en ciudades más grandes. Mayoritariamente nuestra sociedad es de religión católica.
Recordemos cuáles son los servicios que brinda Réquiem a sus clientes.
Nuestra empresa brinda un servico de superior calidad hacia nuestros clientes, integral en todos sus términos. Desde el comienzo, Réquiem se enfoca en el momento que esta pasando el familiar y pone toda su energía en que sus familiares tengan un servicio digno e íntegro siendo nuestro único propósito sostener y acompañar a los familiares en este doloroso momento. Los familiares una vez contratado el servicio tanto particular como el de nuestra previsora no tiene que preocuparse de ningún tipo de contacto con respecto a trámites, certificados médicos, los del momento como los sucesivos corren por cuenta de nuestro personal que se encarga de tener todo pronto y gestionado para el cliente. Las salas velatorias se encuentran diseñadas para obtener la mayor privacidad y comodidad posible. Un living room cómodo y acondicionado específicamente para la comodidad, una cocina con todos los implementos necesarios al pedido del cliente.
Las instalaciones están pensadas en dar intimidad, privacidad y respeto, con acceso en todas las áreas a espacios verdes y utilización de cuero blanco y mucha luz natural. Una flota de autos exclusiva donde también el enfoque es la comodidad del familiar a la hora de despedir a su ser querido. Se ofrece también acceso a Cementerio Parque o la realización de Cremación, asi como traslados desde y hacia todo el país”.
¿Cuáles son las costumbres más usuales hoy a partir del velatorio hasta el sepelio?
-“Los hábitos más usuales de los velatorios es la compra de ofrendas florales, de hecho en el 99 % de los servicios los familiares compran ofrendas florales. Las invitaciones tanto en la radio como en los periódicos también son importantes y usuales; de hecho los familiares se preocupan de que aparezcan. Tenemos también a disposición nuestras redes sociales y web para la manifestación de condolencias, costumbre que se está comenzando a adoptar”.

“Donde las palabras sobran”

“Anteriormente, era muy común que un velatorio fuera llevado a cabo en las Iglesias y Parroquias”, nos dice el principal de Empresa Velatoria Oliden.
“Fue derivándose a domicilios particulares y luego evolucionando, con los locales preparados especialmente.
El motivo de un velatorio, es buscar un lugar donde hacer esa pausa, dando tiempo a la familia y entorno, a reunirse en razón de respeto y cariño, por esa persona.Nuestro cometido como empresa velatoria, es tratar de que el que acude a la misma, encuentre una respuesta de contención con un servicio a la orden, incluyendo trámites, asesoramiento en cuanto a derechos sucesorios y demás, para brindarle tranquilidad a la familia.
Abarca mucho más que un simple servicio, con una guardia además, las 24 hs.
Podemos brindar a los familiares dentro de la sala, un velatorio mixto: eléctrico y con velones.
Según su credo religioso, con o sin un crucifijo.
Por lo general, se mira el cajón como una referencia al servicio, pero va mucho más allá de ello.
Además, en los sistemas previsionales a los que la persona está aportando, muchas veces deja por escrito algunas sugerencias de lo que desea.
Lo damos a conocer bajo una copia de seguridad a los familiares, pero va a quedar a criterio de ellos, lo que decidan en ese momento.
Podemos allí brindarles conocimientos acerca del tema. Muchas veces aceptan el pedido del familiar fallecido, otras tantas no.
Nosotros nos encargamos del velatorio y llevamos adelante momentos muy difíciles, como lo es sin dudas, el de retirar el féretro. Anunciándoles la hora, dándoles su tiempo para despedirse, ya que el horario que se fija, es para estar ya en cementerio.
Y aunque el común de la gente pueda pensar que estamos en esta tarea y es nuestro trabajo, hay cosas a las que uno, no se acostumbraría nunca. Cuando la persona es mayor o viene con una dolencia larga, la familia ya tomó conciencia de que esa persona tiene derecho a descansar, nunca a sufrir.
Pero los momentos más difíciles, son los casos de niños y accidentes en muchachitos jóvenes.
Padres jóvenes, que dejan niños chiquitos.
Y presenciar rodear el féretro, clamando por su padre o su madre, que no los dejen solos en la vida…
Muchas veces, como que las palabras sobran.
Allí se terminan los argumentos.
¿Qué se le puede decir a un niño de corta edad lo que pasó?,¿o a una madre o padre que perdió a su hijo y lo tiene que despedir?
Debe ser el dolor más grande que hay”.

Fernando Rodríguez de Lima – Empresa “La Salteña”
“El servicio de cremación cada vez es más solicitado”

Fernando Rodríguez de Lima desde hace más de dos décadas se desempeña en el ramo fúnebre de la empresa “La Salteña” y nos revela cómo se lleva a cabo el proceso de cremación, una alternativa que hace unos años atrás era muy poco solicitada y ha tenido un crecimiento exponencial.
“Nosotros tenemos el Cementerio Parque y hemos incorporado el crematorio” – señaló.
La cremación puede llevarse a cabo mediante dos procesos; uno que es denominado “cuerpo fresco”, cuando se crema a una persona recién fallecida. Hoy por hoy también se puede cremar restos de personas fallecidas de tiempo.Fernando Rodríguez De Lima
El proceso implica que primeramente sí o sí haya velatorio. Una empresa de Salto o de cualquier lugar del país va a intervenir y luego es necesario cumplir un plazo de 24 horas posteriores al fallecimiento para comenzar con la cremación.
Cabe destacar que todo trámite siempre es encaminado por un familiar.
“La persona en vida puede expresar su voluntad de ser cremada y los familiares lo que van a hacer es respetar dicha voluntad, entonces se procede a la cremación mediante el acuerdo de la familia.
-¿Las cenizas son entregadas a la familia?
-Así es… hay actos de presencia para la cremación, los seres queridos pueden esperar en un sector cercano al crematorio. Hace como una especie de cortejo, de velatorio.
En un lapso de dos horas o dos horas y media se entregan las cenizas y los familiares se la pueden llevar.
O si no se coordina con la empresa y se vienen a retirar en cualquier momento las cenizas. Este procedimiento siempre debe contar con el aval de un familiar directo como ser esposo o esposa, hermanos o sobrinos”.
“El Crematorio del Norte en la actualidad cuenta con un horno de última generación y a veces la gente se sorprende que se quema el cuerpo con el ataúd y el proceso permite que los familiares reciban solamente las cenizas, por la forma en que se crema, en un ámbito de seguridad e higiene.
El horno está programado para hacer el proceso y se crema solo un cuerpo a la vez.
-¿Cuáles son las consultas más frecuentes que se hacen de este proceso?
-“Hay cierto interés de conocer cómo es.
Hay gente que viene, consulta y comienza a pagar la cremación en forma mensual.
Según la edad es la cuota que va a pagar.
-¿Es un procedimiento muy costoso?
-“Una cremación al contado sale en la actualidad 24.840 pesos uruguayos. Por ello si la persona es previsora, puede comenzar a pagar en cuotas”.
Otra de las preguntas más frecuentes es qué se hace con las cenizas.
Algunas personas llevan las cenizas a los panteones u otros lugares de acuerdo a la voluntad del difunto.
Dependiendo de ello es la documentación que el cliente recibe.
Con las guías proporcionadas por el “Crematorio del Norte” se han trasladado cenizas a otros lugares y para hacerlo a otros países es necesario que los clientes lleven a cabo otros trámites.
Pasando a los ritos fúnebres, la empresa “La Salteña” ofrece los servicios de acuerdo a los requerimientos de los clientes; algunos solicitan la cruz e e imágenes y otros no.
“Hay personas que no quieren que se lleve a cabo la sepultura antes de las veinticuatro horas y otras que sí quieren hacerlo. Creo que también todo se hace de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
Lo que notan los funcionarios que trabajan en los cementerios es que cada vez menos las personas concurren allí.
El tema de la reducción es algo que la gente quiere obviar porque necesariamente cada tres años es necesario cumplir con este requisito.
“Hoy existe la posibilidad de sepultar en el Cementerio Parque en forma definitiva sin necesidad de reducir los restos. “Que la gente no haga velatorios no es algo común, pero últimamente se está viendo más. En muchos casos los familiares no pasan la noche. A veces vienen con tiempo de estar en vela en un sanatorio, con un cansancio muy acumulado.
Creo que estamos adaptados a lo que van a pedir los clientes. Aquí si las personas pasan la noche se sirve el desayuno”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

16º Festival “Huellas de Tradición” en Colonia Lavalleja

El 11 y 12 de noviembre se realizará por decimosexto año consecutivo el festival “Huellas de Tradición” en Colonia Lavalleja, organizado por el liceo de la localidad junto a la escuela Nº18.
En oportunidad del lanzamiento, el Prof. Ricardo Alpuy, como referente del liceo, invitó a participar y disfrutar de diferentes actividades tradicionales que ofrece el festival.
En ese sentido, en representación de los estudiantes, Natalia Silveira informó que van a participar los 250 alumnos del liceo, que construirán seis ranchos con la ayuda de algunos padres. Destacó también que habrá servicio de ómnibus de varias zonas del interior e incluso desde Salto. Por su parte, otro de los representantes del liceo, Enrique Garassino, dijo que el sábado la actividad comenzará a la hora 14 con pruebas de campo y rienda para menores y mayores, así como actividades recreativas típicas.
A partir de la hora 19 habrá un escenario con bailes típicos, un campeonato de chamamé y grupos musicales, para terminar la jornada con baile a partir de las 23 horas.
El nutrido programa continuará el domingo a partir de la hora 10 con el desfile, luego habrá un almuerzo criollo y a las 14 volverán las actividades de campo con monta de vacunos y caballos, pruebas de rienda, entre otras. A las 19 horas se elegirá la Flor del Pago, la pareja típica, habrá actuaciones musicales y Pericón Nacional. Y a partir de la medianoche el festival se cerrará en un baile con dos orquestas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado de Facultad de Medicina en la sede Salto UdelaR

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, FACULTAD DE MEDICINA SECCIÓN CONCURSOS LLAMADO A CONCURSO
Por resolución adoptada por el Consejo Delegado Académico de fecha 10.10.17 Nro. 34 y del Consejo de Facultad de Medicina de fecha 20.09.17 Nro. 15, se llama a Concurso, para la provisión TITULAR del cargo de PROFESOR ADJUNTO que se detalla a continuación: Exp 311260-000382-17
Profesor adjunto para desempeñar funciones en el marco del Proyecto PDU “Creación de un grupo de Biofisicoquímica” del CENUR Litoral Norte – Sede Salto (Esc. G, gdo. 3, 40 hs. y opción a D.T.)
Perfil del cargo: Egresados de las carreras de Medicina o Química, Licenciados en Bioquímica, Biología o formación equivalente. Se valorará el poseer un grado doctoral en alguna de las disciplinas anteriores, experiencia en docencia, investigación, extensión y la participación en grupos de investigación interdisciplinarios. Se valorará especialmente poseer conocimientos de biofísica, bioquímica, fisiología y fisicoquímica.
Demostrar capacidad para desempeñarse en tareas docentes acordes al cargo, así como contribuir a la formación de jóvenes investigadores. Asimismo deberá demostrar activa participación en proyectos de investigación en curso del PDU así como también proponer proyectos de perfil propio para desarrollar futuras líneas de investigación independiente.
Deberá también interactuar con otras unidades académicas de la Universidad que conforman el CENUR Litoral Norte, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza para la provisión de cargos docentes para los Polos de Desarrollo Universitario (art.6)
Importante: La persona que ocupe dicho cargo deberá radicarse y realizar sus actividades de investigación, docencia y extensión en la sede universitaria Regional Norte del CENUR Litoral Norte, ciudad de Salto.
Interrelaciones jerárquicas: El cargo dependerá del CDC a través del Consejo del CENUR Litoral Norte y de la CCI hasta que el CDC transfiera las atribuciones al Consejo del CENUR correspondiente; y se regirá por lo dispuesto en la Ordenanza para la provisión de cargos docente para los Polos de Desarrollo Universitario.
Dedicación Total: Se aspira a que los docentes designados como consecuencia de este llamado lo ejerzan en el Régimen de Dedicación Total (RDT) radicado en el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) por lo que se solicita que los aspirantes manifiesten ante el SRA su voluntad de ingresar al RDT. A esos efectos el Servicio de Referencia Académica (SRA) podrá realizar la evaluación del posible ingreso al RDT aún sin haber asumido el cargo docente. Para ello los aspirantes deberán presentar la misma documentación que se exige de un docente que aspira al RDT por la vía regular (en el SRA designado en el fallo), señalando ante el SRA que se han presentado a este llamado. El docente accederá al RDT, luego de asumir el cargo en el que ha sido nombrado y de la resolución correspondiente al CDC, tomada siguiendo los trámites establecidos en el Estatuto del Personal Docente. A estos efectos, una vez que el aspirante sea designado en el cargo objeto del llamado, debera reiterar al CDC su solicitud de ingreso al RDT por la vía regular. En caso de no acceder al mismo el docente podrá solicitar otros regímenes de remuneración; (CDC No 13, 31/07/2012)
CENUR LITORAL NORTE – Sede Salto.
Rivera 1350 – Tel: 4733 4816 int. 131 – concursos@ unorte.edu.uy

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA AMALIA CARVALLO AMARO «Cocona»
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de octubre de 2017. María Yolanda Rodríguez Santana, sus hijos: José Enrique Berretta y Mónica, Bernardo Berretta y Soraya, Liliana Berreta y Juan Pablo, participan con enorme tristeza el fallecimiento de su muy querida Cocona. Sepelio efectuado.

EVA RAINA de GRASSI Q.E.P.D.
Falleció el 28 de octubre de 2017. Sus hijos: Sirley Grassi y Eduardo Corbo, Silvia Grassi y Walter Menoni; sus nietos: Leticia, Cecilia y Carolina Corbo Grassi, Álvaro, Lucía y Aldana Menoni Grassi; sus bisnietos: Juan Manuel, Isabella, Pía y Alfonsina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EVA RAINA de GRASSI Q.E.P.D.
Falleció el 28 de octubre de 2017. Nilza Casola y Berdarnino Gutiérrez, Carmen Milich y Enrique Beriau, Ivannah Panizza y Martín Comas, Carla Panizza y Esteban Areta, Susana Panissa y Ruben Pereira, Mónica Gallo, Rosario Señorano, Elbita Parentini, Graciela Viera, Josefina y Ana Ubici participan con dolor el fallecimiento de la madre de nuestros queridos amigos Shirley y Eduardo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ERNESTINA PEDROZO Q.E.P.D.
Falleció el 27 de octubre de 2017. Sus hijos: Octavio y Lucía; su nieto: Octavio, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NOEL DOMÍNGUEZ PEREIRA Q.E.P.D.
Falleció el 28 de octubre de 2017. Su esposa: Nedda Margaret Espinosa; sus hijos: Gustavo y Alicia, Sergio y María Julia, Silvia y Jorge, Eduardo y Claudia, Alicia y Gastón, Viviana y Jorge, Edelveis y Álvaro, Laura y Renzo, Carlos y Paula; sus nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Pueblo Ferreira. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Eva Raina de Grassi. Falleció el 28 de octubre de 2017. Edad 85 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 223. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ernestina Pedrozo. Falleció el 27 de octubre de 2017. Edad 66 años. Casa de duelo: Pasaje del Sauce 213. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Noel Domínguez Pereira. Falleció el 28 de octubre de 2017. Edad 67 años. Casa de duelo: Ruta 4 Km 110. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Pueblo Ferreira. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En Franquía se ha conformado la comisión asesora específica

El ecologista ambientalista, Enzo Agustín Ferrari dio a conocer a los medios los nombres que integran la CAE. Señaló: “Se realizó en la Escuela Nº 25 de Franquía una reunión con vecinos propietarios de tierras ubicadas en esta zona de Bella Unión, con motivo de la conformación de la Comisión Asesora Específica (CAE), del área protegida “Rincón de Franquía”. En el encuentro se abordaron temas sobre la superficie protegida y cómo contribuir entre los presentes en una mejor preservación del lugar. De la reunión además participaron representantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de la ONG Grupama y del Municipio. En total, estuvieron presentes 29 personas. Se propuso que Matías de los Santos, Azucena Piñeiro, Martín Bonilla y Roberto Alves, conformen la CAE”. Se trata de un primer encuentro, del que vendrán otros a corto plazo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Oficina de información se construye

Dio inicio esta semana que pasó los trabajos de construcción de lo que será la Oficina de Información al turista. La obra se realiza en Plaza José Pedro Varela, a pocos metros de Ruta 3. Además del centro de información, en un sector contiguo a la plaza, se habrá de construir una playa de estacionamiento para el free shop Neutral, espacio que ya funciona como estacionamiento pero al que hay que reacondicionarlo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Blancos reciben a funcionarios municipales

El líder de la lista 1970 del Partido Nacional de Bella Unión, ex edil César Ovidio Silva para señalar en redes sociales: “Trabajan 270 funcionarios en el municipio de Bella Unión distribuidos en diferentes reparticiones. El 80 % depende del gremio AEMBU y el 20 % están afiliados a AEMA. Este viernes 27 de octubre, la Seccional Nacionalista recibió a una delegación de funcionarios afiliados a AEMA. Plantearon su disconformidad con el gobierno local por su actitud discriminatoria con dichos funcionarios. No son escuchados en sus justos reclamos y no son recibidos por el alcalde y concejales desde el año 2015, a pesar de sus insistentes pedidos de audiencia. Esta Seccional entiende que todos los funcionarios tienen el derecho de ser atendidos en un mismo plano de igualdad. Todos deben ser atendidos en sus justos reclamos y cada uno tiene el derecho de elegir su afiliación con total independencia. Pertenecer a un gremio u otro no debe ser motivo de acciones discriminatorias”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los pinos atrajo solo un inversor y es del medio

Los elogios no faltan por parte de vecinos hacia las bondades que representa la zona costera del balneario Los Pinos, en Bella Unión. Claro, somos los que no tenemos ningún recurso monetario para invertir. Sin embargo, quienes tienen recursos económicos en la ciudad y alrededores, no ven como un punto turístico llamativo. Una vez más las autoridades del Municipio llamaron a licitación para explotar el Parador de Los Pinos. La verdad que ante tanta promoción, se pensaba que más de uno que tiene una buena posición financiera en Bella Unión y busca invertir en un lugar turístico, se iba a presentar. Mire, le cuento, el Concejal Jorge Neireitter confirmó a esta corresponsalía que solo una persona se presentó al llamado a licitación, por lo que ganó la licitación. En años mucho se ha hablado de personas de Bella Unión dispuestas a invertir en un complejo termal. En años mucho se ha hablado de que los Pinos resulta ser un paradisíaco sector costero de triple frontera. En una palabra, nadie de los que algún recurso económico en Bella Unión tienen, invierten en infraestructuras turísticas como puede ser una Posada turística, dos o tres piletas con alojamientos, o en montar una estancia turística. Una vez más como tantas y tantas, la Intendencia y el gobierno cañero para levantar desde los cimientos el edifico del Parador Los Pinos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión con maratón inclusivo

Desde hace ya unos dos meses los trabajos se intensificaron en el centro de la ciudad. Se han construido 170 rampas, la mayoría en las esquinas para personas en sillas de ruedas u otras dificultades de desplazamiento. Las rampas están en ambas aceras de Avenida Artigas así como las paralelas, calles General Rivera y Aparicio Saravia, ademas de otras ser construidas frente a oficinas públicas. La inauguración de las rampas, se realizara este martes próximo.
EL PROGRAMA
Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar. La Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, invitan al Maratón “BELLA UNIÓN ACCESIBLE E INCLUSIVO”.
Día 31 de octubre de 2017
Hora 09. 00 Corte de cinta en Plaza Misiones Orientales. Hora 10. 00 Largada de maratón accesible desde Plaza José Pedro Varela a Plaza 25 de Agosto. Hora 11, 30 Conferencia de prensa en Cine Norte.
Hora 16. 00 Obra de Teatro “Uno más” en Cine Norte.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conferencia para padres organizada por el Colegio Los Robles “Cambiemos el mundo: empecemos por casa”

El Colegio Los Robles está organizando la Conferencia: «Cambiemos el mundo, empecemos por casa. Impulsando el desafío de construir familias felices”, a cargo del Lic. Patricio Videla, Director Ejecutivo de Grupo Sólido. La misma se realizará el martes 7 de noviembre en el Club House de “La Calandria”.foto robles
“Grupo Sólido es una Asociación argentina de jóvenes profesionales que se dedica a transmitir la importancia de vivir con libertad y responsabilidad la afectividad, a promover el matrimonio como camino para vivir la madurez en el amor, y a celebrar la familia como eje de un proyecto de vida”, dijo la Lic. Mercedes Aishemberg, por el Colegio Los Robles. “Elegimos este tema, por entender que como padres queremos y tenemos el gran desafío de formar familias felices, y este espacio nos propone reflexionar sobre el lugar que le estamos dando a la familia en nuestra vida”, agregó.
Esta actividad se enmarca en los festejos por los 5 años de vida del Colegio Los Robles, está dirigida a adultos, y es abierta a todo público. Las entradas para asistir a la misma ya están a la venta en el Colegio, en Uruguay 1055 e incluyen un brindis de bienvenida (a las 19.00 hrs.) para compartir la puesta de sol, dando comienzo la Conferencia, a las 19.45 hrs.
“Familia y Colegio en una misma dirección”
«Somos un Colegio de educación bilingüe, que atiende a nivel preescolar a niños desde 1 año y en primaria, contamos con grupos de 1er., 2 do., 3ero. y estaremos abriendo 4to. año en el 2018», explicó Aishemberg. «Nuestra misión es la de ofrecer a cada alumno una educación de calidad a través de una sólida formación académica, humana y cristiana. Así es como creamos una propuesta educativa bilingüe, basada en los mejores métodos de enseñanza pedagógica, con énfasis en el desarrollo de las virtudes humanas y el trabajo en conjunto con los padres», señaló. «Estamos muy conformes con lo que venimos haciendo en nuestros primeros años de vida, recibiendo ya inscripciones para el 2018, tanto para nivel preescolar como para primaria.», agregó. Y finalizó señalando que “uno de los objetivos fundacionales de nuestro Colegio, es que nuestros alumnos crezcan sanos emocionalmente, siendo capaces de desarrollar al máximo su potencial. Por eso, entendemos crucial promover este tipo de instancias formativas para padres, con el propósito de educar juntos: familia y Colegio, en una misma dirección”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador de la Federación de Rusia en Uruguay llegó a Salto

En la mañana de este sábado el embajador de la Federación de Rusia en Uruguay, Alexey Labetskiy, visitó Salto para acompañar las diversas actividades programadas por parte de Intendencia de Salto y el Centro Cultural Eslavo de 21Salto, con motivo de la conmemoración de los 160 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La visita comenzó con un recibimiento protocolar a cargo del secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, el encargado de Relaciones Públicas y Protocolo, Alejandro Bermúdez y el coordinador de Cultura, Regino López.
Posteriormente se realizó un acto en el que se descubrió una placa que señala el último destino de la Cañonera “18 de Julio”, embarcación en la que un grupo de familias rusas remontaron el río Uruguay a comienzos del siglo XX dando origen a su presencia en el litoral.
Este domingo 29, a las 19 horas en el Teatro Larrañaga, se realizará una gala artística con entrada gratuita, en la que actuarán la orquesta juvenil de Salto, la escuela de danzas de la profesora Ingrid Zas y la Orquesta de Balalaikas Riechinka, de Montevideo, que interpretará música típica rusa.

23

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A LA JUSTICIA…

A LA JUSTICIA. Si bien la diputada Cecilia Eguiluz dice no estar de acuerdo con “judicializar la política”, debido a que considera que la intendencia de Salto no respondió a un pedido de informes a través de las Ley de Acceso a la

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Información Pública, reclamará judicialmente que le respondan qué pasó con más de 2 millones de dólares otorgados por la OPP a la intendencia para obras de infraestructura para los inundados. Este dinero fue aportado a Salto por la OPP en la inundación de 2015-2016.

***

INTERESADO. “El primer interesado en saber qué pasó con todo ese dinero debería ser la OPP. No es poca plata más de 2 millones de dólares en obras de infraestructura para los inundados que no se ven”, nos dijo Eguiluz en la radio.

***

PACIENCIA. En la parte oratoria en la inauguración de la remodelación de una cuadra en avenida Blandengues, el intendente Andrés Lima pidió paciencia a los salteños ante la creciente ola de reclamos que viene recibiendo en los barrios. “La intendencia está trabajando al máximo, al 100%, toda su maquinaria, todos sus funcionarios están trabajando en distintos puntos de la ciudad y del interior… (pero) no podemos atender todos los reclamos que nos llegan desde la población. Pedimos un poco de paciencia”, dijo algo molesto tras reconocer el desborde de legítimos pedidos de los vecinos.

***

RÍO SUENA. Los rumores en política son como aquello de que si el río suena, es porque agua trae. Recientemente se trenzaron en las redes sociales dos ex integrantes de la intendencia, Fernando Pellicer (que trabajó en ambos gobiernos frenteamplistas) y Carlos Aramburo, y donde uno intentó desenmascarar al otro. Veamos.

***

DIÁLOGOS. “Che… es cierto que te fuiste al Partido de la Gente????” (F. Pellicer, ex jerarca de intendencias del FA en Salto, en Facebook de Aramburo, 20.10.17)
“Estimado Fernando Pellicer… no sé si leíste que estamos hablando y viendo qué hacer con un problema bien importante de Belén que preocupa a mucha gente… no creo que la gente le importe dónde y que hago de mi vida política …” (C. Aramburo, miembro de la Mesa Política del FA, respondiendo a Pellicer en su Facebook, 20.10.17)
“Uhhh!!! Te tragó el personaje… así que estás viendo qué hacer con problemas importantes y… que preocupan a mucha gente… Mira vos!! Adelante!!! No me afloje caudillo… siga y siga!! Una pregunta sencilla que no daba pa tanta retórica… Ahora si metí la pata!! Te habilité para que te luzcas con tu parcialidad!!” (Pellicer, respondió a Aramburo, 24.10.17).

***

HUMOR. Un edil de la Junta Departamental pidió esta semana el cambio de su celular porque aduce que no le abre el whatsapp fuera de la Junta. Se trata de un celular tarjetero sin contrato y por tanto, depende de las zonas de wi fi libre para que funcione el whatsaap, algo que el edil aún no entendió.

***

NOVICK volvería en estos días a Salto para confirmar el ingreso de los ediles Jorge Pintos y Liliana Filonenko al Partido de la Gente, partido que tendrá ahora una bancada de 5 ediles, siendo su coordinador el edil Pintos. Mientras que el otro edil, Gervasio Carbajal terminó en filas de Vamos Salto para trabajar por la candidatura de Coutinho.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El dolor de una madre “Necesito ayuda para que mi hijo de quince años pueda dejar las adicciones”

A un medio de comunicación constantemente llegan testimonios de vida y muchos de ellos son extremadamente conmovedores y nos llevan a la reflexión profunda… a analizar más allá de lo que se ve y a pensar de qué forma como sociedad podemos contribuir y en qué medida somos responsables de que muchos desafortunados hechos simplemente sucedan.
Nos llegó recientemente un aungustioso relato de una madre cuyo hijo más grande – que apenas tiene quince años – cayó en el oscuro mundo de las adicciones.
Hasta el momento ha recorrido todos los espacios y las alternativas posibles para que el chico acceda a una rehabilitación, empero todos los esfuerzos han sido inútiles.
Probó llevarlo a diversas instituciones… en algunas le comunicaron que al ser menor de edad no podía permanecer allí y en otras el adolescente estuvo por un tiempo pero luego decidió dejar el establecimiento.
Ya prácticamente sin fuerzas y con el ánimo de pedir ayuda se acercó a nuestra redacción a contar su historia, con la esperanza de que pueda llegar la tan ansiada ayuda.
Por motivos más que justificados, decidió permanecer en el anonimato, también para proteger la identidad de su hijo, que es nada más que un joven que necesita ser ayudado a tomar conciencia de que la vida es el valor más grande que tenemos, y a ser rescatado de un mundo cuya oscuridad nos muestra un camino prácticamente sin retorno.
Pero siempre estamos a tiempo, cuando la vida nos pide auxilio a gritos… por ello no podemos hacer oídos sordos cuando podemos hacernos eco del sufrimiento humano y pensamos en cómo podemos ayudar desde nuestro lugar para que estas historias puedan tener un final feliz.
Marcela es madre de dos chicos, Daniel de quince años y Martina de diez (utilizamos nombres ficticios para exponer la historia). En la actualidad formó una nueva familia.
¿Cómo comenzó todo?
– “Daniel estudiaba en UTU y a raíz de un problema de conducta debió abandonar el centro educativo y se inscribió en un liceo de nuestro barrio. Fue un tiempo y luego no quiso ir más… terminó por dejar. Dejó de estudiar en tercer año.
-¿El consumo se empezó a dar a raíz de la influencia de amistades no convenientes?
– “En un principio él tenía buenos amigos, inclusive jugaba al fútbol. En el liceo comenzó a vincularse con otros chicos con los que se juntaba en la plaza. Así empezó todo…
-¿Consume drogas pesadas?
– “Sí… pasta base y otras cosas… sé que está re metido en eso… pero no sé a ciencia cierta qué otras sustancias consume… me han dicho que le venden lo que sea”.
-¿Y cómo hace para conseguir la droga?
-”Roba… pasa robando cosas… hay muchachos que hacen algún pequeño trabajo también con tal de poder consumir”.
-¿Le ha robado también a usted?
– “Sí… varias veces… a los vecinos y a su padre. Al principio empezó a fumar cannabis. Cuando lo enfrenté para saber la verdad me lo negaba hasta que finalmente dijo que sí.
-¿Cómo es la personalidad de Daniel?
– “Es un adolescente muy cerrado… no se comunica fácilmente. En estos momentos está viviendo con su padre. Cuando estaba en casa vivía acostado en su cama.
Un día se escapó de la casa y yo tuve que hacer la denuncia. El padre lo encontró y ahí tomamos la decisión de que viviera con él. De mi trabajo salgo a las diez de la noche y yo ya no podía controlarlo más”.
En varios tramos de la entrevista como es de esperar, Marcela se quiebra y casi no puede continuar. Son dos familias que están sufriendo y pensando la manera en que todo esto termine y que Daniel pueda tener una rehabilitación definitiva.
Cada vez que ha sido detenido, las autoridades han derivado al joven al hospital, pero luego del tratamiento de desintoxicación, vuelve inexorablemente a la droga. “Lo internan… a la semana le dan el alta y sigue consumiendo” afirma su madre destrozada por el dolor.
A todo esto le sucedieron internaciones en un establecimiento religioso… también estuvo internado en el Hospital de Artigas…pero nada de esto ha dado un resultado positivo.
Sabemos que hay muchos programas de rehabilitación que están funcionando en nuestro país y en muchos casos, se han obtenido resultados muy positivos y los jóvenes han logrado rehabilitarse.
“Creo que a esta altura él ya no razona… no se da cuenta de la situación. Cuando aparece en casa lo veo tranquilo… pero la realidad es que sigue en esa situación”.
Hasta la fecha nada ha dado resultados y la realidad indica que una vida muy joven está en peligro y los pronósticos no son nada alentadores si esta situación persiste.
Este es un testimonio más de tantos que a diario se dan…. Sin dudas que el camino a la solución está en manos de un profesional que pueda orientar a esta familia.
Y ese es el ánimo de revelar esta historia, con la esperanza de que alguien pueda acercarse a nuestro medio con la finalidad de contribuir a la recuperación de un joven que tiene toda la vida por delante y un futuro que puede ser promisorio si con ayuda logra salir de este duro camino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la cartelera

Es la segunda fecha de la tercera rueda en la «A». Fernando López a primera hora, Aníbal González después, mientras José Gabriel de los Santos cierra la noche controlando el juego estelar de Universitario y Ferro Carril. Es cosa de repasar.
**********
Campo de juego:
PARQUE DICKINSON
Domingo 29 de octubre.
16y30 hrs. R. Plate – Nacional.
Árbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Víctor Rodríguez
18y45 hrs. S. Uruguay – Gladiador.
Árbitros: Aníbal González, Juan Suárez, Víctor Quirós
21 hrs. Universitario – F. Carril.
Árbitros: José de los Santos, Fernando Samit, Marcelo Díaz
**********
Parciales de Nacional, Gladiador y F. Carril ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de R. Plate, S. Uruguay y Universitario ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui).
Cuarto Árbitro: Walter Araújo
ENTRADAS
ANTICIPADAS
Precio de entrada: Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos). Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad. Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido. Para tener en cuenta, la venta anticipadas: VJ 25 HRS. Brasil 614. RED PAGOS TATA. 19 de abril y Soca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El sagrado respeto?

De Universitario a Ferro Carril

Los 3 puntos de Universitario. La consecuencia del 3 a 0 frente a Salto Uruguay.
El punto de Ferro Carril. Reflejo del empate ante Nacional 0 a 0.

Alexander Píriz. El gol que vuelve

Alexander Píriz. El gol que vuelve

Fueron acaso los dos protagonistas más centrales en la última historia del Acumulado, más allá del producto que alcanzaron Gladiador y Nacional.
Pero los rojos y albinegros, partes mismas de un sentido de búsqueda bien acentuado. A tal punto que Universitario se sostuvo durante 17 fechas en la cima de la tabla, hasta que Ferro Carril tomó la posta y se quedó con la suma de las dos tablas.
El juego de hoy, cierre de la segunda fecha de la tercera rueda, es imperdible para ambos. Porque si Universitario vence, se fugará de Ferro Carril con 5 puntos de ventaja a falta de 9.
Si Ferro logra vencer, saltar por encima de la valla roja y retorna al privilegio de la punta.
Un empate no es mal negocio para Universitario. En principio no lo es.
Pero claro que en la medida que restan 12 puntos, ¿no es acaso tiempo de librar la estocada y alcanzar una imposición que consolide?
Es obvio que no existe margen para conceder favoritismos.
No existen. No los hay.
Después de todo, cada uno de los dos, saben que pueden y bien que se conocen.
En el año, empate en las dos ocasiones. Casi un sagrado respeto mutuo.
¿O es que esta noche se parte el equilibrio?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Contra la pared

Por aquí, Gladiador y Salto Uruguay

Menos de lo esperado. Por eso Gladiador se fue del estadio, con la decepción en cuello. Fue 0 a 0 con River Plate en la fecha de despegue. Llegó para acumular tres puntos y se quedó en la barranca. Azotó en los minutos finales, pero sin aristas salientes para el rescate.

"La banda de la esquina". Ferro, el de la cuenta pendiente también

“La banda de la esquina”. Ferro, el de la cuenta pendiente también

Lo de Salto Uruguay es bien concreto: tiene que reportar los tres puntos frente a Gladiador o decrece el fin de protagonismo mayor, tras la caída ante Universitario por 3 a 0.
El equipo en manos de Ruben Bidondo sabe que tiene que echar el resto. Jugarse la bata. Sin concesiones.
No pude plantearse mañana posible, si acusa una segunda derrota.
Pero también Gladiador se afinca en ese objetivo. Empatar no parece ser buena cosa. Debe revalorizar el gol a partir de Miranda-Maciel-Carballo-Otorgues-Bertoni….¡tiene argumentos para explotar!
Al cabo, la necesidad de establecer orden en la actitud y no caer en los excesos de dinámica, imposibilitando razonar antes de ejecutar. Serenidad para volver a ser confiable.
Sustenta una chance mayor. Gladiador lo sabe, ante el Salto Uruguay contra la pared: o gana para creer y si es derrotado, el adiós al querer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es ahora, es hoy

De River Plate y Nacional

River Plate arriba a la segunda fecha, después del empate 0 a 0. No fue menos que Gladiador y se le atrevió, más allá de la expulsión de Jorge Dalmao en la recta final. Registra un punto.
Nacional tampoco llegó al gol y fue reparto de puntos ante Ferro Carril. Se quedó con la sensación que pudo rescatar los tres, a partir de esa chance neta que provocó Luis Leguísamo a cinco minutos de la conclusión, fermento de contragolpe mediante.
La primera fecha con equilibrio en ambos casos, promueve esta necesidad de victoria.
Sucede que si vuelven a empatar y ganase Universitario (por ejemplo), pasarán a registrar cuatro puntos menos en relación a los rojos. Hay quienes sostienen que no perder en la primera fecha, también importa y hasta es básico. Lo que no se puede…¡es volver a empataren la segunda, si es la ilusión copera la que llama a la puerta!
Es cierto que Nacional tiene superior cuota de cuota de gol y a River Plate le cuesta más. Pero no es menos cierto que el equipo de Maxi Summers y Fabricio Martínez, es capaz de ofender, proponer y porque no sorprender. Verbos a la medida de este tiempo-River.
El hecho es que el afán ganador campea.
Es ahora. Es hoy. Es vencer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡41 veces, «Edi» Cavani!

El ranking de los máximos goleadores

Los mejores futbolistas del mundo despliegan su fútbol en las principales ligas de Europa. Por eso no sorprende que el ranking de los máximos goleadores del año 2017 lo encabecen todos jugadores que se desempeñan en España, Italia, Alemania, Francia o Inglaterra.
Tampoco genera estupor que Lionel Messi sea quien lidere la lista. De hecho, ha terminado arriba de todo en 2012 (91, récord absoluto) y 2016.
El único que le pudo arrebatar el cetro ha sido Cristiano Ronaldo entre 2013 y 2015, aunque ahora el portugués está tercero, con seis festejos menos.
1) Messi 50 (46 con Barcelona + 4 con Argentina) en 50 partidos.
2) Robert Lewandowski 45 (37 con Bayern Munich + 8 con Polonia) en 43 partidos.
3) Cristiano Ronaldo 44 (33 con Real Madrid + 11 con Portugal) en 48 partidos.
4) Harry Kane 43 (36 con Tottenham + 7 con Inglaterra) en 41 partidos.
5) Edinson Cavani 41 (39 con PSG + 2 con Uruguay) en 49 partidos.
6) Pierre Emerick Aubameyang 36 (34 con Borussia Dortmund + 2 con Gabón) en 41 partidos.
7) Ciro Immobile 35 (33 con Lazio + 2 con Italia) en 42 partidos.
8) Edin Dzeko 34 (31 con Roma + 3 con Bosnia y Herzegovina) en 43 partidos.
9) Romelu Lukaku 32 (15 con Everton + 11 con Manchester United + 6 con Bélgica) en 40 partidos.
10) Radamel Falcao 31 (28 con Mónaco + 3 con Colombia) en 44 partidos.
11) Bas Dost 30 (30 con Sporting Lisboa, ninguno con Holanda) en 43 partidos.
11) Dries Mertens 30 (28 con Nápoli + 2 con Bélgica) en 46 partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pólvora mojada

El tiempo de Luis Suárez

Tres años han pasado desde el debut de Luis Suárez con la camiseta del Barcelona.
El uruguayo se estrenaba como culé a lo grande, nada menos que como titular en un partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. luis
El delantero apenas fue protagonista en aquel encuentro, aunque de sus botas partiera el servicio para Neymar que el brasileño convertía, tras varios quiebros, en el único tanto azulgrana, más tarde neutralizado por las anotaciones de Pepe, Benzema y Cristiano Ronaldo.
Luis Suárez ha arrancado este curso, cuarta temporada en ‘Can Barça’, con la pólvora levemente mojada. Los tres goles en La Liga en nueve jornadas no auguran buenos guarismos, especialmente para un jugador que firmó 40 goles que supusieron su primer y único ‘Pichichi’ en España.
Aún es pronto para perder la confianza, el ‘Pistolero’ siempre cumple, dejando goles y títulos como testigos, y mucha batalla tras de sí, porque en los duelos siempre se siente ganador, el que desenfunda más rápido el arma dentro del área.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño que pudo ser de Real Madrid

Convertido durante los últimos años en uno de los goleadores más importantes del panorama internacional debido a los excepcionales registros que ha venido mostrando en las filas de los distintos conjuntos por los que ha pasado, el ahora delantero del Paris Saint Germain Edinson Cavani despierta pasiones en toda Europa. Así, las tiranteces evidenciadas con el recién llegado Neymar han provocado que su nombre esté en boca de todos en forma de posible incorporación para distintos clubes. Entre las grandes destinos que han aparecido en escena se encuentra Inglaterra, donde los grandes de la competición tienen su nombre en el punto de mira. También fue vinculado el internacional charrúa con el Real Madrid, si bien parece que esta vía está extinta. Y lo cierto es que la historia entre el actual campeón de Europa y el Matador se remonta muchos años atrás en el tiempo. Esto es precisamente lo que podemos encontrar en la biografía del futbolista escrita por Romain Molina. En ésta, el agente francés Alexis Papasan destacó que el por aquel entonces jugador del Danubio estuvo en el punto de mira merengue… para aterrizar en su filial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jugando y proponiendo

Es el fin de semana de la continuidad en el marco del Consejo Único Juvenil. En Sub 15 y Sub 18 a dos canchas, mientras los partidos atrasados tampoco faltarán. Es el fútbol pendiente a nivel de juveniles. De partido en partido.

CANCHA DE D. ARTIGAS (domingo 29)
9 hrs. D. Artigas – Fénix. Sub 15. Árbitros: Cristian Barboza, M. Izaguirre, Ramón Rivas
10y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Marcelo Izaguirre, C. Barboza.
N. FIRPO (domingo 29)
9 hrs. Hindú – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Enrique Kurowski, H. La Cruz, Mario Araújo
10y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, E. Kurowski.
**********
Divisional «C».- Partidos atrasados. 2ª Rueda.
SUB 15 hora 9.- SUB 18 hora 10y45. Domingo 29/10/17.
PARQUE FORTI
Chaná – Saladero. Sub 15. Árbitros: Santos Galli, C. Da Cruz, Pablo Almirón
Sub 18. Árbitros: Carlos Da Cruz, S. Galli.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

«Si OFI no aporta soluciones ni recursos, es mejor no participar»

Los colegas de «FÚTBOL FLORIDA», apuntan al hecho en cuestión. Relación directa con un tiempo que viene y en la que está inmerso la Organización del Fútbol del Interior y los jueces agremiados.
El hecho es que para la próxima Copa Nacional -si se juega- algunos sectores se han mostrado renuentes a participar si no existe un cambio en el relacionamiento entre OFI y AIAF.brajus
El escepticismo que reina entre los dirigentes ha hecho que la mayoría de los consultados opinara, que de no haber un acuerdo previo que contemple la continuidad de los juegos, la intención sería de no formar parte del evento, aunque signifique perder el voto. «Si no sale de las confederaciones y OFI no aporta soluciones ni recursos, es mejor no participar» afirmó un dirigente del ESTE.
LA IMPOSIBILIDAD DE
JUGAR LOS MIÉRCOLES
Desde el Litoral se fue mas tajante; «nosotros no podemos jugar los miércoles ya que las distancias son muy largas y si todavía nos toma un paro arbitral, no podemos sobrellevar los costos. Si nos presionan, jugaremos entre las capitales» Subrayó el dirigente que «la intención de que los árbitros pasen a ser dependientes de las ligas, es muy difícil de aplicar, visto que los medios y retribuciones que se les otorga a los colegiados en todo el país, son heterogéneos y pasaríamos a tener obligaciones difíciles de asumir».
«Una salida podría ser que AIAF tuviera su empresa y las ligas u OFI arrendaran sus servicios» concluyó. Por el Sur, los sectores están firmes exigiendo que se arribe a un acuerdo con AIAF y desde OFI se arbitren soluciones verdaderas para que la competición se desarrolle con normalidad y la intención es que se juegue por cercanía geográfica.
De lo que no parecen haber dudas es que la situación vigente, es capaz de generar dudas de futuro. Habrá que aguardar mañana lunes, si en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, análisis se plantean en alguna dirección a partir de los últimos hechos. En verdad la gremial de jueces, no ha tenido tanta sensibilidad ante el fútbol: cuando se trata de parar, lo para y punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel Ferro Carril del reinado que no se archiva: ¡qué 40 años no es nada!

Ahí estaban. Era una cita especial, porque después de todo en este octubre de 2017, a 40 años de aquel Ferro Carril Campeón Salteño. El de las finales ante River Plate. Y sobre todo, la primera, con 10.000 aficionados en el Parque Ernesto Dickinson, con el empate a un gol y con esa manifestación epopéyica de fútbol, más allá del barro, del agua, del clima adverso.
Pero Ferro Carril y River Plate, jugaron un partido para la historia.
Por eso, de alguna manera había que revivirlo y la iniciativa partió de dirigentes, colaboradores y la suma de algunos de aquellos futbolistas que sumaron al Ferro Carril Campeón, orientado por Hugo Nery “Chumbo” de Souza.
**********
Fue el viernes pasado en la sede del club. Convocar a la emoción, a la añoranza. La invitación transmitida a EL PUEBLO. El registro de quienes participaron de la velada. Para tenerlos en cuenta a riesgo de algún olvido: Walter “Paisano” Finozzi, Julio César “Indio” y Vicente “Tabla” Gularte, Italo y Julio Arrigoni, Pedro “Lalín” Ibáñez, “Coco” Pereira das Neves, José Mario Silvera, Miguel Ángel y Nelson Ruiz, Ramón “Nacho” Silvera, Walter “profe” Macchiavello. La pasión por siempre en Ferro Carril, desde Hermes Disney Machado, Carlos “Sopa” Iribarne, Miguel Ángel “Tigre” Rodríguez y Alejandro Meirelles. La noche del reencuentro. Valió la pena para ellos, en función de un año inolvidable que se insertó en la historia de Ferro Carril. 40 años han transcurrido. Un reinado sin nostalgias. Después de todo para ese plantel, la alegría de la recompensa. La perpetua alegría de un Ferro Carril, memorablemente Campeón. Según pasan los años…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vigente y porfiada trabazón

Lunes de tentativa para levantar el paro en el fútbol

El dirigente del PIT-CNT, Fernando Pereira aseguró que se presentó una propuesta a la Comisión de la Directiva de la Mutual y el movimiento “Más Unidos que Nunca”, que ambas partes se comprometieron a dar una respuesta formal para el lunes.
En una jornada de locos en el Parlamento, donde ambos “bandos” negociaron por intermedio de intermediarios y se llegó a este camino en el cual se espera haya una salida positiva y posibilite la vuelta del fútbol. Pereira explicó los puntos del documento: “uno de los centrales es una elección anticipada de autoridades en la Mutual en el mes de abril, donde seguiría al comando del gremio la directiva actual. La segunda es que las partes levanten todas las denuncias existentes (a nivel penal, civil y MEC). Además que se arme un grupo de trabajo para redactar este acuerdo, las transiciones y que generé integrantes de ambas partes para la comisión electoral” y agregó que obviamente incluye: “levantamiento del paro en el fútbol.”.
Complicado
El dirigente del PIT-CNT expresó en conferencia de prensa que lo primero que debemos hacer es reconocer las realidades. Lo real es que no logramos que se presentara por parte de la Mutual el levantamiento de la denuncia penal y no se pudo instalar la mesa de diálogo”.
Y amplió: “los que trabajamos en el tema teníamos dos opciones, una era retirarnos de la negociación y la otra era seguir buscando interceder entre ambas partes. Le hicimos la propuesta y los dos se comprometieron a dar una respuesta concreta el día lunes”.
Más tarde agregó: “ojalá el día lunes tengamos esa respuesta y sea favorable. Lógicamente el fin de semana los intermediarios seguiremos haciendo gestiones” y mencionó como una señal positiva: “que ambas partes se llevaran para estudiar la propuesta. Buscamos que entiendan que el equilibrio está en esa solución”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Frentazo soñador

Palomar 2 – Arsenal 1

Fue a los 40′ del segundo tiempo, cuando Enzo Fioritti metió el frentazo bien cerquita de Natalio Machado. Fue el segundo gol de Palomar.
El definitivo. Un frentazo soñador, para que los celestes se filtren en la nómina de quienes avanzarán a la segunda rueda. Ya en el primer tiempo Palomar ganaba, hasta que promediando el segundo y de penal (bien sancionado), Carlos González selló el empate transitorio. Generosidad en el trámite del segundo tiempo, en función de la búsqueda ofensiva. Más creíble Palomar, más vacilante Arsenal. Por esa la imposición celeste, pareció tapizarse de esa lógica superior. Lógica de rendimiento que le dicen.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Muy bien). Asistentes: S. Galli- A. González.
PALOMAR (2)- Pablo Meirelles; Pablo Meirelles (h), Miguel Ferreira, Alvaro Jorge, Cristian Bermúdez; Enzo Fioritti, Matías Castells, Alex Fioritt; Ricardo Carballo (Martín Irrazábal); Rogelio Teixeira, Pablo Sant’anna (Luis Martínez)
Director Técnico: Gustavo Barndón.
ARSENAL (1)- Natalio Machado; Santiago Balori, Manuel Pertusatti, Henry Píriz, Gonzalo Jorge; Joaquín Bonini (Bruno D’Ambrosio), Francisco Domínguez, Carlos González; Juan P. David de Lima, Feliciano Aranda, Pablo Bernasconi (José Apatíe).
Director Técnico: Miguel Villarruel.
GOLES: 46′ Rogelio Teixeira (P). Segundo tiempo: 20′ Carlos González de penal (A); 40′ Enzo Fioritti (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria albinegra y a la punta también: 2-0

Liguilla Sub 15

Se jugó ayer a la tarde en campo de juego de Universitario, la segunda fecha de la liguilla en Sub 15. La victoria de Ferro Carril sobre River Plate 2 a 0 y el empate 2 a 2 entre Salto Uruguay y Universitario. Al cabo de la segunda secuencia, Ferro domina con 4 puntos, Salto Uruguay y Universitario 2, River Plate sumando un punto. En la próxima fecha (tercera), el calendario incluye los partidos entre Ferro Carril-Salto Uruguay y Universitario-River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida fue 2 a 2 y Rodó ganador: 2-1

En el partido de fondo disputado en el Parque Humberto Forti, el empate 2 a 2 entre Florida y Defensor. Para la sorpresa misma, teniendo en cuenta la condición de favorito con la que llegaba Florida, de los que ambiciona a ser uno más en la segunda rueda. Los dos goles de Florida por Sebastián Conti. En la recta final, la persistencia de Florida y las pelotas en los palos que no faltaron, más la respuesta del golero de Defensor, por lejos de las claves para entender el empate. La expulsión de Jesús Abbadie en los violetas. La terna de Santos Galli-Martínez-González.
Los dos restantes partidos de la tarde en el marco de la novena fecha de la Divisional “C”, jugados en el Parque Tomas Green de Tigre. El 3 a 0 de Quinta Avenida-Treinta y Tres sobre Barcelona, mientras Rodó alcanzó el 2 a 1 ante Huracán con goles de Daniel Ramos y Franco Fornaroli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A paso de campeón…

LIBERTAD  2 – PARQUE SOLARI 1

Un gran partido de fútbol, Libertad ingresó con ganas, peleando todos los balones, presionando la defensa rival, y en los primeros minutos prácticamente ahogó a Parque Solari, y es así que a los 15´en un ataque del “Lobo” por derecha, llegó al fondo y desde allí metió el balón hacia el medio, Ignacio Cabezas que ingresaba, con el olfato de goleador, no

El "Lobo" Libertad con toda su gente... el  barrio Cien Manzanas apoyando a su equipo que va rumbo al ascenso

El “Lobo” Libertad con toda su gente… el barrio Cien Manzanas apoyando a su equipo que va rumbo al ascenso

tuvo mayor problemas con un remate en forma frontal que dejó sin asuntos al guardameta Burgos, ganaba Libertad y era justicia.
Pero con el pasar de los minutos Parque Solari fue equiparando las acciones y se fue arriba, por momentos llegó con peligro y a pesar de tener buenas oportunidades no consiguió vulnerar la meta rival, finalizando el partido con la victoria parcial de Libertad por 1 a 0.
Ya en el segundo tiempo, al minuto y medio, en un descuido de la defensa de Parque Solari Jonathan Rosas marca el 2 a 0 favorable al “Lobo” Libertad.
Libertad crece, se adueña del balón y del campo de juego, genera juego dinámico, llega con peligro. A los 26´fue expulsado Ignacio Cabezas y Libertad quedaba con un hombre menos, pero “El Lobo” era más, marcaba bien, Parque Solari carecía de profundidad, sin ideas, estaba muy cerca del tercero de Libertad.
Ya en los descuentos, a los 47 Alejandro Olivera remató al arco de Libertad, se le escapó el balón al golero Rosas, y se metió por entre sus piernas, descontando.
En definitiva ganó Libertad un gran partido por 2 a 1, a paso de campeón y quedó más líder que nunca.
LUIS DIAZ

DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Gustavo Barboza
Asistentes: José De los Santos y Fernando Samit
PARQUE SOLARI 1: Rodrigo Burgos, Arturo Besley, Manuel Herrmann, Diego Forni, José Texo, Alexander Albernaz, Roberto González, José Suárez, Alexander Larrosa, Jorge Barrietos, Bruno Paulino. DT: Carlos Herrmann
También jugaron: Bruno Albernaz, Alejandro Olivera y Amancio Rodríguez.
LIBERTAD 2: Maximiliano Rosas, Ruben Montero, Diego Lentinelli, David Fernández, Nicolás Trindade, Jonathan Rosas, José Ramallo, Ignacio Cabezas, Richard Gómez, Fabián Ribeiro, Nicolás Pintos. DT: Edison Rivero
También jugaron: Matías Jacques, Edinson Rivero
GOLES:
P/T: 15´Ignacio Cabezas (L)
S/T: 1´30 Jonathan Rosas (L)
47´ Alejandro Olivera (PS)
El mejor de la cancha:Nicolás Trindade
El mejor de Parque Solari: Rodrigo Burgos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo empate

EL TANQUE 1 – LAZARETO 1

Los equipos apenas se habían parado en la cancha, cuando a los 6 minutos Jorge Cáceres paró un balón dentro del área rival, y ante la mirada de los defensas de El Tanque definió con clase, marcando el 1 a 0 favorable a Lazareto.
El Tanque sintió el impacto, a los 15´Gustavo Saldaña fue expulsado y El Tanque se quedó con un hombre menos, FullSizeRenderperdiendo por 1 a 0. Lazareto tomó la zona central del campo de juego, dominaba pero carecía de profundidad, mientras que El Tanque con uno menos atacaba y tuvo chances de empatar, pero el gol no llegó.
Ya en el segundo tiempo nada cambió, Lazareto dominaba, pero no llegaba con peligrosidad, mientras que El Tanque arriesgando llegaba y el hombre de menos no se sentía, así llegamos al minuto 5 cuando el árbitro bien ubicado marca una falta dentro del área de Lazareto, Diego Tabarez fue el encargado de rematar la pena máxima, con gran clase la coloca a la izquierda del guardameta Núñez, marcando el empate.
Por momentos el partido se hizo de ida y vuelta, los dos equipos llegaban con peligrosidad, a los 30´un impresionante remate de Nelson Tabarez de media distancia, el balón se estrella en el parante derecho, corre por frente a la meta y se va por el costado derecho, se salvaba Lazareto.
En los minutos restantes ambos equipos buscaron el gol del triunfo pero no llegó, decretándose en definitiva el empate 1 a 1, merecido por cierto, Lazareto fue más pero no concretó, El Tanque con un hombre de menos no se intimidó y busco la victoria con un hombre de menos.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Fernando Samit (BIEN)
Asistentes: Gustavo Barboza y José De los Santos
EL TANQUE 1: Wilson Núñez, Jorge Gómez, Gustavo Saldaña (EXP. 12´), Sergio Bravo, Juan Rodríguez (45´Nelson Galeano), Nelson Tabárez, Washingtón Medina, Matías Sant anna (45´Nelson Texeira), Carlos Da Silva (85´Luis Alvarez), Diego Tabárez, Jonathan Galeano.
DT: Marcelo Pintos
LAZARETO 1: Patricio Schmidt, Juan Sattler (60´Cristian González), Jorge Derregibus, Danilo Urrutti, Manuel Beltramelli, Enrique De Mattos, Pablo Rivas, Santiago Maristany (65´ Joaquín Pereira), Jorge Cáceres (83) Ricardo Rodríguez), Brahian De Abreu, Henry Silva.
DT: Jorge Albín
GOLES: P/T 6´Jorge Caceres (L)
S/T: 5¨Diego Tabárez (ET)
El mejor jugador de la cancha: Nelson Tabárez
El mejor de Lazareto: Danilo Urrutti

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Práctica a puertas cerradas

Nacional 2:0 a Progreso

Nacional a la cancha el sábado en el Gran Parque Central, a puertas cerradas. Los tricolores jugaron frente a Progreso y ganaron 2:0 con goles de Kevin Ramírez –entró por Sebastián Rodríguez- y Sebastián Fernández.
Martín Lasarte organizó a los titulares con Esteban Conde; Matías Zunino, Alexis Rolin, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi, Alvaro González, Sebastián Rodríguez (Kevin Ramírez), Sebastián Fernández, Tabaré Viudez (Leandro Barcia), Rodrigo Aguirre (Martín Ligüera).
Marcelo Méndez, entrenador de Progreso, integró en los once a Carlos Techera, Danilo Asconeguy, Javier Méndez, Steve Makuka, Mauricio Loffreda, Fabricio Santos, Joaquín Gottesman, Leandro Onetto, Nahuel Roldán, Nicolás González y Danilo Cóccaro. El segundo equipo de Nacional: Gabriel Araújo, Jorge Fucile, Agustín Rogel, Guzmán Corujo, Matías Viña; Gonzalo Porras, Christian Oliva, Leandro Barcia, Martín Ligüera, Kevin Ramírez y Hugo Silveira. También con triunfo 2:0, goles de Barcia y Ligüera.
La agenda tricolor marca el domingo libre y el lunes a Los Céspedes para pensar en la vuelta del Torneo Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El plantel no entrenó

Peñarol:

El plantel de Peñarol determinó suspender el entrenamiento previsto para el sábado por la mañana en Los Aromos. Los jugadores tomaron la decisión en protesta por el atraso en el cobro de sus respectivos salarios. No es nueva la medida, ya que anteriormente y por el mismo tema habían resuelto no cumplir con el tradicional régimen de concentración.
El argentino Lucas Viatri, recuperado y pronto para saltar a la cancha junto a sus compañeros. Yeferson Quintana y Marcel Novick, no tomarán parte del amistoso ante Rampla Juniors del viernes en el CDS, solamente para preservarlos desde el punto de vista físico.
El cuerpo técnico citó a los futbolistas a presentarse el próximo lunes por la mañana en Los Aromos, para retomar los entrenamientos semanales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Estado uruguayo paga 4.400 dólares por cada usuario de salud pública que sea atendido en el IMAE de Salto

El Fondo Nacional de Recursos abona esa cifra a los propietarios del equipamiento

El Estado uruguayo paga alrededor de 4.400 dólares americanos al grupo médico propietario del angiógrafo que hace posible la existencia del IMAE en Salto, por cada uno de los pacientes que pertenezcan al sistema público de salud y que deban ser asistidos en ese centro de alta especialización, ubicado en el Sanatorio Uruguay.
La cifra ronda los 133.000 pesos uruguayos por cada paciente de ASSE que deba ser intervenido, monto que sale del erario público para el grupo médico que brinda la prestación de salud en el mencionado sanatorio.
El monto fue acordado previo a la habilitación de la extensión del IMAE del Sanatorio Americano de Montevideo, que funciona en Salto. Las negociaciones entre la directiva del mencionado sanatorio, los titulares del Centro Médico de Salto y las autoridades del Fondo Nacional de Recursos, fueron las que definieron la habilitación de ese centro cardiológico por parte del Estado. “Es decir, cuando el Estado y el grupo médico propietario del angiógrafo, en este caso puede decirse el Centro Médico, acordaron entre otras cosas, el monto a pagar por cada paciente de salud pública que se atendiera allí el Ministerio de Salud Pública firmó la habilitación del mismo” dijeron a este diario fuentes consultadas sobre el tema.
Si bien la inauguración oficial se cumplió el pasado viernes, en un escueto acto protocolar, en mayo del 2015, EL PUEBLO publicaba que el “anhelado angiógrafo, adquirido por el Centro Médico para la puesta en marcha de una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico, del Sanatorio Americano de Montevideo” había llegado a Salto. Entonces fue consultado quien ostentaba el cargo de presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, Javier Panissa, quien informaba en la oportunidad que “Salto no contará con un IMAE propiamente dicho, sino con una dependencia del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que la administración del centro de Salto funcionaría como una dependencia del mismo, administrada por el Centro Médico para todos los usuarios del sistema nacional de salud, tanto de servicios públicos como privados”.
En el caso de los usuarios de la salud privada, cuentan con la cobertura que realizan a través del monto que abonan al sistema nacional integrado de salud (Fonasa), sin embargo, los usuarios de salud pública pueden atenderse allí, pero por cada uno de ellos, el Estado a través del Fondo Nacional de Recursos paga 133.000 pesos.
El angiógrafo funciona en la planta física que el Centro Médico alquiló al Sanatorio Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comerciantes alarmados con hechos delictivos contra comercios y piden reunión “urgente” al jefe de Policía

“El centro está lleno de gente vagabunda pidiendo la monedita y eso trastoca todo”, dijo Alfredo Berreta, vicepresidente del CCIS

Luego de que los delincuentes que se dedican a romper vidrieras de comercios para robar lo que hay en su interior dieran el sexto golpe en tres días, los comerciantes se reunieron para manifestar su honda preocupación por la situación y resolvieron reunirse de manera urgente con el Jefe de Policía de Salto, con el fin de solicitarle un mayor patrullaje en la ciudad para evitar este tipo de casos, así como también para ofrecerle colaboración con la finalidad de detener a los malvivientes.
Consultado por EL PUEBLO sobre este tema, el vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alfredo Berretta, dijo además que la situación de daños que ocasionan los delincuentes se suman al “mal momento económico” que viene atravesando el comercio local, debido al bajo nivel de ventas.
DOS ETAPAS
“Hemos venido viviendo dos etapas con este tema, primero tuvimos una seguidilla de este tipo de casos con la rotura de una serie de vidrieras, pedimos entrevistas con el jefe de Policía de Salto y con el intendente Andrés Lima, porque entendimos que tenían que estar todos los actores presentes. Allí intercambiamos ideas y entonces el jefe de Policía nos dijo que estaban detrás de estos sujetos y que en unos 10 días se iba a calmar la cosa”, expresó Berretta.
Añadió que “realmente por diez días se calmó todo, pero resulta que ahora la situación volvió con una violencia asombrosa. Entonces ante lo ocurrido, emprendimos varias acciones como dialogar con las empresas de seguridad privada y contamos con presupuestos que nos entregaron esas empresas para prestar sus servicios, los que estaremos entregándole a los comerciantes. También estuvimos averiguando para adquirir cámaras a gran escala para tener otro tipo de tecnología”.
El número dos de la gremial de comerciantes locales expresó que “no queremos caer en la vulgaridad de tener que decir, que porque pagamos los impuestos tenemos pagos los servicios de seguridad, sino que tenemos que tratar de apoyarlos a ellos (refiriéndose a la Policía), darles elementos y porque además sabemos que la seguridad privada es costosa y tampoco es la solución del tema. Por lo tanto queremos poder aportarles elementos para que ellos incrementen su presencia, porque pensamos que este tipo de delincuencia a los únicos que respetan es al uniforme policial”.
Alfredo Berretta comunicó a este diario que tras todos estos episodios de roturas de vidrieras con fines de robos a distintos comercios de la ciudad ocurridos entre el miércoles y ayer sábado, la iniciativa del Centro Comercial fue hablar con los damnificados y pedirle una reunión “urgente al Jefe de Policía, Oldemar Avero”.
Sostuvo que pudieron saber que cuentan con un número telefónico como es el 0800 5000 que sirve para dar aviso a la Policía cuando se llega a ver a una persona que se encuentra en actitud sospechosa, lo que entienden que adelanta y puede prevenir un hecho como los que les causaron preocupación.
“Nuestra intención es mantenernos alerta y en contacto permanente con la Policía con la finalidad de poder generar políticas disuasivas del delito, que el delincuente se sienta intimidado y así podamos generar mayores condiciones de seguridad”, explicó el vicepresidente del CCIS.
MOMENTO
No obstante, Alfredo Berretta también dijo que actualmente las empresas de Salto “no están pasando por un buen momento económico, a lo que se le suma el hecho de tener que estar reponiendo una vidriera que es muy costosa, genera un daño. Debemos coincidir que todos los comerciantes han buscado la manera de tener un centro atractivo a los ojos de la gente por lo cual se ha decidido por este tipo de sistemas de seguridad blindex en base a vidrieras, pero resulta que ahora debemos estar cubriendo las vidrieras y haciendo con ello que calle Uruguay no sea un paseo para nadie”.
“Tenemos el centro poblado de vagabundos pidiéndole moneditas a la gente y todo esto ha trastocado el normal funcionamiento de la ciudad y eso nos tiene preocupados”, dijo el directivo de la gremial empresarial de Salto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Otro más

Fue el sexto comercio que los delincuentes atacaron en tres días. Se trata del local de Casa Yañez que en la madrugada del sábado sufrió el daño de su puerta blindex, la que se redujo a trozos de vidrio. Desde el interior del comercio los malvivientes se llevaron una suma de dinero y otros objetos, dejando todo el lugar en desorden. La situación puso en alerta a los comerciantes que comenzaron a tomar medidas de inmediato para tratar de lograr parar la mano.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...