Boris Barazzotto: “Nuestro principal objetivo es informar a la ciudadanía sobre el uso responsable del cannabis y sus propiedades medicinales”

WhatsApp Image 2017-10-30 at 18.55.48 (1)

WhatsApp Image 2017-10-30 at 18.55.48

El empresario Boris Barazzotto – representante de Sativa Weeds – expresó su malestar debido a una publicación que salió en un medio de comunicación de nuestro departamento donde se puso en tela de cuestión un evento informativo sobre el consumo de cannabis que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en el Gran Hotel Concordia.
Barazzotto dialogó con EL PUEBLO a fin de aclarar la situación, ya que fue convocado para brindar en el evento una charla de carácter estrictamente informativo y no con la finalidad de apoyar a ningún partido político como erróneamente trascendió.
“Nos sentimos muy mal al ver publicada esa nota, primeramente a nivel personal, teniendo en cuenta con la seriedad que desde el principio hemos encarado este tema, que nada tiene que ver con un partido político en particular. Estamos a disposición para participar de cualquier evento que desee promover la información y el uso responsable del cannabis y sus propiedades medicinales” – recalcó el empresario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Niños y Escuela No. 88 comparten proyecto “Brigada Junior del Huerto”

WhatsApp Image 2017-10-30 at 15.41.30

Comenzaron la plantación de los almácigos en la huerta que tiene la Escuela No. 88. en el marco de un proyecto que comparten los integrantes del Club de Niños La Tablada y los niños de la Escuela No. 88.
“El objetivo trazado es que para el 2018 la brigada pueda encontrar los alimentos que más se utilizan a nivel familiar y de esa forma trabajar con ellos en la huerta, para que no sea un mero proyecto escolar y pueda ser sustentable, aplicable y consumible” – determinó el Educador y Maestro Facundo Molina. Apoyados por los pequeños investigadores, desarrollarán no solamente la práctica sino teoría que fundamente la plantación y para quén, “saliendo del estereotipo de la huerta escolar.

WhatsApp Image 2017-10-30 at 15.41.29

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Básquetbol salteño. Atl. Juventus vs Ferro Carril completan la 1ª esta noche

Tal cual estaba fijado, y si el tiempo así lo permite, con el juego que esta noche sostendrán los equipos de Atlético Juventus (local) ante Ferro Carril, se estará completando la disputa de la primera fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Otro partido que importa sin dudas, y mucho más luego de lo que fuera la victoria visitante el pasado día viernes de Nacional ante Círculo Sportivo por 77 a 68, y el triunfo local de Universitario ante el “decano” Salto Uruguay en cifras de 68 a 64, con estos resultados ahora el tricolor mantuvo su liderazgo en calidad de invicto en el campeonato, y el “rojo” Universitario igualó la segunda posición en tabla junto al “decano” en el inicio de la segunda vuelta del campeonato en su fase regular, debiendo recordar que para el formato de disputa en esta temporada 2017 solo se jugarán dos ruedas, y al cabo de las mismas ya se inicia la instancia de play offs semifinales (al mejor de tres partidos) con los cruces de los cuatro equipos mejores ubicados en la tabla General y/o Acumulado, así de simple.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores “Pedro F. Belgeri”
1ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular)
Lunes 30 de Octubre
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar de Sub 13 costo $ 50.00)
Hora de comienzo: 19.30 Hs (Sub 13)
Árbitros: Enrique Posada – Marcos Panizza
Hora de comienzo: 21.00 Hs (Mayores)
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol tabla. Nacional líder invicto, la “U” igualó la 2ª posición con Salto Uruguay

Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PP PTS DIF
Nacional 6 6 0 12 +50
Salto Uruguay 6 4 2 10 +32
Universitario 6 4 2 10 +32
Ferro Carril 5 2 3 7 +14
Círculo Sportivo 6 1 5 7 -51
Atlético Juventus 5 0 5 5 -62

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la tabla

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Universitario 2 1 1 0 3 0 4
Gladiador 2 1 1 0 3 1 4
Nacional 2 1 1 0 2 1 4
Ferro Carril 2 0 2 0 0 0 2
River Plate 2 0 1 1 1 2 1
Salto Uruguay 2 0 0 2 1 6 0
***************
La fecha que viene (Tercera)
Gladiador vs Universitario – Ferro Carril vs River Plate – Nacional vs Salto Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bien por el IMAE para la gente

¿Quién puede oponerse al IMAE? ¿Quién puede decir que el funcionamiento del mismo no es beneficio para la gente de Salto y la región, que en caso de sufrir un problema cardíaco puede llegar a tener atención inmediata y de esa forma salvar su vida? Nadie duda de esto y todos apoyamos su existencia, por necesaria y anhelada. Sobre todo porque mucha gente de nuestro departamento y la región lo añoró cuando más lo precisó y porque también lo necesitaron los familiares de los afectados que con el corazón en la boca, vieron cómo sus familiares al momento de sufrir un infarto de miocardio debieron ser trasladados a Montevideo para que los ayudaran a seguir viviendo.
Hay testimonios de sobra de salteños que, al verse en estos aprietes, llegaron a la capital casi sin saberlo y al abrir sus ojos vieron que quienes los estaban esperando para intervenirlos y tratar de salvarles la vida, eran médicos con quienes se conocieron de toda una vida por haber nacido y vivido en la misma ciudad. optimista
Todo esto y más, llevó a la alegría porque en Salto desde hace un tiempo puedan hacerse cateterismos e intervenciones de alta complejidad, con equipamientos con tecnología de vanguardia, cuando fuera necesario, desbordara en instituciones y en organizaciones sociales, así como en movimientos populares que apoyaran e instalaran una campaña para la instalación de un IMAE cardiológico, porque hablaban en clave de comunidad.
Siempre dijeron “Salto precisa un IMAE”, refiriéndose al departamento y a la población que lo comprende, sin excluir a quienes viven en la ciudad o el interior, ni tampoco a los que se atendían en el Hospital o en el Centro Médico.
Todo esto generó cierto aire de empoderamiento del reclamo, que tuvo a todos los salteños sumando a los vecinos de la región, para aunar esfuerzos adosados a una campaña que vimos hasta como heroica, donde todos dejaban de lado sus ocupaciones habituales para poder viajar a las localidades que fueran necesarias e informarle a la gente la patriada en la que estaban embarcados, diciéndoles que era una empresa que nos comprendía a todos y que no había quien no se pusiera esa camiseta porque nadie quería pasar por lo que dice la canción del célebre Pablo Estramín “Morir en la capital”, pudiendo ser atendidos acá nomás, a pocas cuadras de su casa y de la mía.
Por esa razón y mucho más, afloró el sentimiento de localía donde se le dijo al Estado que era importante tener un centro de atención altamente especializado en Salto, porque la gente lo necesitaba y además lo merecía. Y aparecieron los que estuvieron en otras luchas y dijeron que así como habían logrado tener una obra como la represa de Salto Grande o una Universidad de la República que le permitiera a los hijos de los que poblaban esta tierra acceder a la educación terciaria gratuita, ahora iban por logros para mejorar la calidad de atención de la salud, porque decían que teníamos recursos humanos y materiales adecuados para lograrlo.
Cuánto patriotismo en ese emprendimiento que nos tuvo a todos atrás del mismo y en cierto momento hasta cruzados con los gobiernos de turno, porque nos decían que era tan grande el “negocio” que no querían descentralizarlo desde la capital hacia el interior. Que ni siquiera el Hospital de Tacuarembó con todos los avances logrados en el campo de la neurocirugía había podido lograr un IMAE y eso que tenían respaldo médico y técnico para tenerlo.
Muchos se enfrascaron en discusiones cuasi técnicas médicas por más que no entendían un pomo de lo que estaban diciendo, pero el resultado de lo que querían decir era que en Salto tenía que existir un IMAE y punto.
Después que ese movimiento de masas convencido de que estaba en lo cierto, desbordó el teatro Larrañaga, agitado por quienes le decían a la gente que gritara tranquila nomás porque ellos ya tenían pronto el angiógrafo porque lo habían comprado hacía como dos años atrás y pagado por él una fortuna para hacerlo funcionar y además ya tenían contratados a los médicos que iban a operar a todo aquel que lo necesitara, la sociedad se convenció de que en su garganta y agitar de puños como pocas veces lo habían hecho en sus vidas, estaba el destino de ese centro de atención que ya urgía, y prácticamente lo necesitábamos todos (Dios me libre de tal cosa, aunque nadie sabe donde puede terminar).
Una vez esto, vino el Sí del gobierno, al que todos miraban con recelo por haber dilatado tanto el tema y la gente celebró. Casi hubo caravana por el centro, pero algunos cautos le dijeron que no daba para tanto. Que la atención de salud de una persona tenía que ser de una forma u otra. Entonces ¿cuál era el trasfondo?
Desde hace años hubo una intensa negociación entre los propietarios del equipamiento adquirido y el Estado por los cánones que estos debían percibir al momento de venderle servicios de salud a toda la población. Sabido es que desde la vigencia del sistema nacional integrado de salud, el Estado marca una fuerte presencia en las políticas de salud y ha generado para los operadores privados del sector, cierto estado de intervención que ellos por supuesto, rechazan, porque entienden que tienen derecho a prestar salud con la política que ellos entiendan conveniente, y que los afiliados que les toquen en suerte, deberán adaptarse a ello, mediante el contrato de adhesión que celebran al afiliarse.
Al saberse que el Estado debe pagarle una suma importante de dinero por cada usuario de salud pública que se atienda en el IMAE, a los propietarios del equipamiento con el que el mismo funciona, aparece otra arista de toda esta lucha que llevó años y que terminó involucrando a la sociedad en su conjunto, que la única lectura que hizo fue la de la necesidad de que el mismo existiera, olvidándose del trasfondo que pudiera haber en este caso. Y que duró muchos años, sin que la sociedad conociera los pormenores hasta hoy, pero sí le endilgara a una de las partes, quizás injustamente, la dilatación del funcionamiento de ese bendito centro de asistencia.
Vuelvo al principio, nadie está en contra del IMAE per se, porque sería estúpido oponerse a algo que ayuda a curar gente y hasta puede salvar vidas. Pero sí es importante hacer una lectura mucho más profunda y meditada de cómo se dieron los hechos, y de quiénes se benefician con todo esto y entonces entenderemos mejor el porqué de su lucha. Y hasta los que nos entusiasmamos con las ciencias de la comunicación, quizás los felicitaremos por el buen manejo del lobby que hicieron con este tema.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Un vendedor de drogas mató de 7 tiros a un cliente en Maldonado

En menos de 48 horas, la Policía de Maldonado logró aclarar dos crímenes que sacudieron el departamento. Uno de ellos, ocurrió en la noche del viernes en una boca de drogas en San Carlos. En la tarde de ayer, tras la reconstrucción y otras pericias, la Justicia de esa ciudad dispuso el procesamiento con prisión de un hombre por un delito de homicidio especialmente agravado por el uso de arma, en calidad de autor. Este sujeto asesinó de siete balazos a Edgardo Melo, de 26 años, poseedor de varios antecedentes penales, en la madrugada del viernes, en el interior de una boca de venta de drogas en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos. El cuerpo del hombre asesinado apareció en la calle Ventura González, muy cerca de la vía. Tras un rápido accionar de la Policía de Maldonado el hombre fue detenido y, con los elementos probatorios correspondientes, se lo sometió a la justicia que resolvió procesarlo. Asimismo, resultó imputado de un delito de suministro de estupefacientes a título oneroso agravado, y de un delito de tenencia de armas, en ambos casos en régimen de reiteración real. El ahora procesado estaba al frente de una boca de venta de drogas en una casa que está deshabitada, pero que frecuentaba cada noche para realizar las ventas. La finca sería propiedad de un individuo que varias veces ha estado en prisión por delitos de drogas. La propiedad cuenta con circuito cerrado de cámaras de seguridad y un monitor de 50 pulgadas para controlar todos los ingresos, y además está totalmente cercada con rejas de metal. Junto al homicida había un menor de 14 años, según la crónica del portal Maldonado Noticias.
Caso aclarado.
El viernes pasado, un hombre fue procesado por un delito de homicidio especialmente agravado, en calidad de coautor a título de dolo eventual. Se trata de la persona que manejaba la moto con la que llegó, junto a otro hombre, a la verdulería de la ciudad de Maldonado, donde su dueño, Darwin Miraballes, terminaría asesinado. Tiene 30 años de edad y numerosos antecedentes penales; algunas fuentes policiales citadas por FM Gente hablan de que ya había sido procesado por 15 delitos.
Con su detención y procesamiento, sumado a la orden de requisitoria para otro involucrado, la policía da por aclarado el asesinato del comerciante de Maldonado aunque todavía resta capturar al otro implicado. La person a quien se le imputa haber dado muerte al comerciante, viene siendo buscado por la Policía. Se sabe que participó en una rapiña en la capital, por lo que la Jefatura de Policía de Montevideo también está tras sus pasos.
El comerciante Miraballes, padre de dos hijos, era hijo de una familia de Minas que debió emigrar a Maldonado detrás de un futuro mejor. Terminó siendo asesinado en una rapiña.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay impulsa una agenda regional de desarrollo social inclusivo

Montevideo, 28 oct (EFE).- La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, destacó que su cartera está comprometida «a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo» para cumplir con la agenda 2030, según informaron hoy fuentes oficiales.
Arismendi añadió que esta agenda regional está «basada en políticas públicas que intervengan sobre las desigualdades estructurales y los nuevos desafíos derivados del cambio tecnológico y de la necesaria transición a una economía ambientalmente sostenible».
Además, la montevideana remarcó la importancia de la creación sostenida de empleo productivo y trabajo decente, así como el acceso garantizado a una educación y salud de calidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
La ministra hizo estas declaraciones en el cierre de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en la capital uruguaya.
Evento en el que se acordó que «la superación de la huella social del actual modelo de desarrollo y el logro del desarrollo social inclusivo son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», según la Presidencia uruguaya.
En este encuentro, que se dio entre el 25 y 27 de este mes, se aprobó un documento de 24 puntos de desarrollo inclusivo.
En esta ocasión, Uruguay estaba en la presidencia, mientras que como vicepresidentes se encontraban Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.
En 2018 se llevará a cabo La Segunda Reunión de la Mesa Directiva en Panamá en conjunto con el X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

UNA IDEA. Hace unos días se hizo viral un video donde se mostraba claramente a un sujeto en solitario bajarse de su moto, pararse frente a la vidriera de un comercio, lanzar dos (aparentemente) piedras, y al astillarse el vidrio en el segundo golpe, con su rodilla el sujeto termina de romperlo e ingresa al local desapareciendo de la imagen. Al cabo de unos segundos, vuelve a aparecer este sujeto con un televisor plasma de 52 pulgadas (cálculo a ojo), sale por la vidriera rota, se sube a su moto y se va.

Esa acción tardó un minuto y diecinueve segundos, por lo que dura el video, y es tan solo un ejemplo de la ola de robos a comercios que se han registrado en la última semana, como si se tratara de una ola de resfriados que por efecto contagio se fue desperdigando entre las víctimas de los distintos robos.

Después de lo que ha venido pasando antes y ahora, llego a la conclusión, una vez más, que la tecnología nunca podrá superar al hombre. Queda demostrado que las alarmas ya ni siquiera sirven como elemento disuasorio para los chorros, porque ya se dieron cuenta que la reacción de los agentes de seguridad (tanto de la empresa que vende el servicio como de la policía) es demasiado lenta. Para lo único que sirve es para que quede grabada la imagen del delincuente en pleno acto delictivo, y por lo general, con mala definición de imagen y el delincuente ocultando su rostro con un casco. O sea, si bien la imagen ha servido finalmente para identificar al chorro es porque este comete algunos errores posteriores que no vamos a describir aquí para no avivarlos.

Como sea, si los comercios o empresas contratasen a personas para que trabajen como serenos a las horas donde suelen atacar estos malvivientes, servirían no solo como elemento disuasorio sino que además, serían más efectivos comunicándose inmediatamente con la policía haciendo la denuncia.

A veces los comerciantes para cumplir con la requisitoria de la compañía de seguros deben desembolsar mucho dinero en un sistema de seguridad, que al cabo, queda demostrado en los hechos, sirve de poco y nada porque igual son robados y solo a veces logra recuperarse los objetos que se llevaron. Algo que supongo poco importará al comerciante por estar asegurado.

Pero de la molestia y amargura que arrastra ser víctima nuevamente de un robo (por algo los chorros comienzan a cebarse), tener que limpiar y ordenar el comercio tras concurrir al mismo en la madrugada, desembolsar gastos de reparación de la vidriera y todo aquello que rompan los chorros en esa loca carrera que tienen contra el tiempo, además de todo el papeleo que deberán realizar en la Seccional de Policía para luego realizar así otros tantos trámites ante la compañía aseguradora, eso, todo eso, no hay una fórmula para poder evaluarlo con dinero. Ese tiempo que se pierde en tantas vueltas, es tiempo que no se recuperará más.

Por eso, más allá de esa sensación de tranquilidad que alguien tiene tras comprar un seguro contra robos, poner la última tecnología en servicio de vigilancia, queda claro que no es garantía de que no lo robarán más. Es solo garantía de que no dejará de pagar, lo roben o no, porque ese servicio cuesta dinero.

¿Y si invierte el mismo dinero (que sabemos es bastante) en contratar a una persona para que labure como antaño, de sereno? Tener a una persona en el comercio es garantía que el delincuente ahora sí tendrá un argumento de disuasión antes de intentar algo contra el comercio. Pero además, estará dando trabajo a alguien que necesita y que conoce la labor que debe hacer (por lo general, suele tratarse de policías retirados).

Antes de exigirle respuestas a los demás, algo lógico y comprensible porque para eso paga sus impuestos, que el amigo comerciante vea cómo puede ayudarse a sí mismo y ayudar a alguien más.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EN EL TRABAJO ESTÁ SU PORVENIR…

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo se ubicó en 7,8% – dos décimas de punto porcentual más que en julio, cuando se registró un 7,6 %-.
Dichas cifras, demuestran que nos encontramos (al mes de agosto de éste año, momento en el cual se efectuó la encuesta), ante el nivel más bajo de empleo de los últimos 10 años, luego de cuatro meses consecutivos a la baja; lo que traducido a números contantes y sonantes, significa que 136.700 uruguayos buscaban un empleo y no lo encontraron.
Si se compara con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país subió un punto porcentual, ya que en agosto de 2016 el valor fue de 7,7 %; en tanto, la tasa de empleo en agosto para el total del país fue de 56,8 %, cifra que marcó una diferencia de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue de 58,3 %.“Otro dato importante –para nosotros, los uruguayos del interior-, es que mientras el desempleo se redujo en Montevideo (ubicándose en un 7,3%), el índice creció en el resto del país (8,2 %); al mismo tiempo que, la tasa que indica qué porcentaje de la población en edad de trabajar tiene efectivamente un empleo, descendió a 56,8%, la menor en 10 años, debiéndonos retrotraernos al mes de febrero de 2008, para encontrar un dato tan bajo de empleo (56,4%).
El deterioro del empleo, que se constata en la pérdida de 20 mil puestos de trabajo en el último año, circunstancia que, para un país como Uruguay, cuya demografía es estática, con una población envejecida, con una juventud que no posee las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante y desafiante, nos preocupa y mucho.
A lo ya mencionado, sumémosle que, el futuro, ya se está haciendo sentir por estos lares; y que la tan anunciada robotización, esa que solamente veíamos posible en las ingeniosas y grandilocuentes películas de ciencia ficción de Steven Spielberg, es una realidad universal que afectará –mal que nos pese y no nos convenza-, cada vez más a la masa trabajadora, de todos los estractos sociales.
Pero, tampoco nos olvidemos de algo fundamental, y que mucho hemos mencionado en éste espacio, que es el aggiornamento de la educación, ante las múltiples necesidades que la modernidad (que avanza a pasos agigantados), nos impone arbitrariamente, sin darnos otra opción, más que la de aceptar las reglas del juego y adherirnos al “progreso”, bajo apercibimiento de quedarnos varados al costado de la historia.
El gobierno, por supuesto que es el primer responsable de la carencia de oportunidades del hoy; pero, al mismo tiempo, no deja de ser víctima de un mañana que llegó, y que exige a gritos que sea todo un país (Uruguay), el que aúne esfuerzos, primero, para comprender el mundo en el que vivimos; segundo, para emprender la enorme e imprescindible labor, de salvaguardar la tarea que más dignifica al hombre, como claramente nos lo enseña el lema de nuestro Salto, y que tan bien reza en su Escudo como faro guía; ya que no existió, ni existirá idea o principio más elemental y verdadero que ese: “En el trabajo está su porvenir…”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Cientos de miles de personas marcharon ayer para respaldar mantenerse en España y exigen que ahora haya elecciones

La Independencia de Cataluña pone en vilo a Latinoamérica por lazos históricos con los países

Cientos de miles de personas se han sumado este domingo en Barcelona a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, la principal organización ciudadana contra el independentismo. Todos somos Cataluña, rezaba el lema de su primera marcha tras la proclamación unilateral de la independencia y la aplicación del artículo 155. La multitudinaria protesta —1,3 millones de asistentes, según los organizadores, 300.000 según la Guardia Urbana— ha sido respaldada por cargos del Gobierno y políticos de los partidos constitucionalistas. Fue una llamada a la participación en los comicios del 21 de diciembre.  barcelona1

El mismo lema que durante los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre tomaron los independentistas, se ha escuchado este domingo por las calles de la capital catalana, pero esta vez para invitar a la participación en las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy.
Miles de banderas de España, senyeras y, en menor medida, de la Unión Europea han ondeado por el centro de la capital, en los alrededores del Paseo de Gracia a mediodía. En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema ¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny se ha posicionado una amplia representación de las fuerzas constitucionalistas. Allí ha estado el PP, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol. También Ciudadanos, con su presidente, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También han acudido a la cita el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, además de Andrea Levy y Pablo Casado, del PP.
Rivera y Albiol se han dado un baño de multitudes. Muchos participantes se han acercado en distintos momentos de la mañana a ambos para fotografiarse con ellos o pedirles autógrafos en sus banderas. “Presidente, presidente”, le han gritado al líder del PP en Cataluña. Lo mismo ha ocurrido también con el líder nacional de Ciudadanos. Otro de los más solicitados ha sido el socialista Josep Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo.
Las banderas han compartido protagonismo con el ya citado grito de “Votarem”, “España, unida, jamás será vencida” y el muy repetido “Puigdemont, a prisión”, que ha vuelto a ser uno de los más coreados, como ya ocurrió en la cita previa convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el pasado 8 de octubre, cuando celebraron otra marcha multitudinaria por las calles del centro de la capital. “155. Se acabó la fiesta”, “Más puentes y menos muros”, “El 38% no es Cataluña” y “El despertar de un pueblo dormido”, han rezado también varios carteles presentes en la concentración, en la que se han escuchado muchos gritos de apoyo al rey Felipe VI.
“¡Qué cobardes, que votan en secreto!”, ha coreado otro grupo junto a la fuente del Paseo de Gracia, cerca del escenario, en referencia a la votación que hubo en el Parlament el pasado viernes, con la que se declaró la independencia con 70 votos metidos en urna y casi la mitad de los parlamentarios fuera del hemiciclo.
A la manifestación organizada por la SCC se han sumado otras convocatorias desde distintos puntos de la ciudad.
Llamados por Resistencia Catalana, varios miles de personas que han acabado uniéndose a la marcha central, han iniciado su recorrido en la plaza de Molina con un altavoz metido en un carrito de la compra en el que sonaban a todo trapo Manolo Escobar o la versión de King África de Paquito el Chocolatero. Han bajado por la calle de Balmes y han cortado el tráfico por la Diagonal. Esther Cabrera, con una bandera en la mano y dos pequeñas dibujadas en los mofletes, tiene 44 años y nunca había participado en manifestaciones hasta hace un mes.
“Estamos muy preocupados por la gente independentista, creen que Cataluña es independentista cuando no lo es”, asegura. “Colau nos está dejando abandonados”, lamenta. “Una minoría nos arrebata la tranquilidad a siete millones de catalanes. No nos dejan ni ir a trabajar. Imagina que estás en el sofá de tu casa y yo llego y te digo: ‘Vete’. Así nos sentimos”.
Gloria García bajaba por la Diagonal con una bandera y su perra Zamba llevaba otra sobre el lomo. Malagueña de 70 años, lleva 40 viviendo en Barcelona. “Vine cuando esta ciudad era bonita, el no va más. Ahora tengo ansiedad y no duermo.
Todo esto hace daño, da tristeza”, lamenta. “Hay odio. He dejado de hablar con mis amigas catalanas. Son ceporras, son duras. No ven nada más que su televisión”. Ismael Nieto (35) ha llegado desde Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) con una bandera gigante cosida por su mujer hecha con dos senyeras y dos españolas: “Dos millones de personas mandan en Cataluña y eso no puede ser. Lo que han hecho es muy grave”.

LOS HIMNOS, PERET Y MANOLO ESCOBAR
Junto a himnos oficiales —la organización ha cerrado el acto con los himnos de España, el de la UE e incluyó El Cant de la Senyera— se han escuchado repetidamente en varios momentos y lugares de la concentración el Viva España de Manolo Escobar y Barcelona tiene el poder, de Peret.
Entre los lemas, “España, unida, jamás será vencida”, “155, se acabó la fiesta”, “Els carrers seran sempre nostres”, “El 38% no es Cataluña” y “Puigdemont, a prisión”, que ha vuelto a ser de los más coreados, como ocurrió en la cita previa de Societat Civil Catalana del 8 de octubre.
Mariano Gomà, presidente de SCC, se ha despedido así: “La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros. El día 21, votad. Votad a quien queráis, pero votad”.
El hartazgo y la desazón que han mostrado algunos de los participantes también ha estado presente en los discursos que se han sucedido en el escenario de la manifestación, ubicado en el paseo de Gracia con Gran Via de les Corts Catalanes. “¿Cómo pretenden que se les reconozca legitimidad cuando todo esto lo han construido con mentiras?”, se ha preguntado desde el estrado la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas, que se ha despedido con vivas a España, Cataluña, Europa y al Rey: “Estamos aquí en defensa de la libertad, el Estado de derecho y la democracia. ¿No querían votar? Pues hacedlo”.
“Somos mestizos y defendemos que, vengamos de donde vengamos, todos somos ciudadanos iguales”, ha continuado el profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero: “[Los independentistas] quieren que nuestros conciudadanos sean extranjeros. Y nosotros queremos decidir y redistribuir con ellos”. “Unos catalanes no tienen que derrotar a otros”, ha añadido Alex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana, que ha precedido al presidente de SCC, Mariano Gomà: “La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros. El día 21, votad. Votad a quien queráis, pero votad”.
Gomà también ha dado las “gracias” a Puigdemont y a los miembros de su Govern: “Gracias por haber enterrado el procés. Ahora es la justicia la que tendrá que poner a cada uno donde tenga que ponerlo. Pero la historia les pasará factura”.
Al término de la manifestación, ha habido varios incidentes en distintos puntos de la ciudad. Un grupo de varias decenas de personas ha gritado y rodeado la zona vallada reservada a la prensa. Han insultado a dos periodistas de TV3: “Fuera”, “manipulación”, “asquerosos”, “fascistas”. Un hombre, con un polo naranja, que ha tirado cerveza a un grupo de fotógrafos y se ha encarado con uno de ellos, ha sido aislado por otros manifestantes, que le han echado al grito de “fascista”.
Ha habido también enfrentamientos de otro grupo, que coreaba cánticos fascistas, con los Mossos d’Esquadra en la plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat. Y un taxista ha resultado herido con un corte después de que un objeto rompiera la ventanilla de su coche.
(EFE Y AGENCIAS)

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales suspendió visita a Brasil debido a estado de salud de Temer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará la visita oficial a Brasil prevista para el lunes debido a que su homólogo Michel Temer, quien está hospitalizado por una cirugía de próstata, debe guardar reposo, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
El ministro manifestó a los medios que hoy en la mañana recibió una nota oficial de la embajada de Brasil y también una llamada telefónica de la Cancillería del vecino país explicando que el mandatario brasileño debe guardar reposo por problemas de salud. El presidente Temer ha tenido un tratamiento especial de salud y por recomendaciones de los médicos tiene que estar sin actividad, en reposo absoluto, por lo tanto este lunes no va estar en las condiciones de salud”, expresó Huanacuni.
Temer fue sometido a una cirugía de próstata y permanece internado recuperándose en un hospital de Sao Paulo.
Huanacuni manifestó que el próximo miércoles se va a reprogramar la fecha para que Morales realice la visita a Brasil.
En el encuentro de los dos mandatarios se debía tratar el proyecto del tren bioceánico que, según Huanacuni, es “fundamental” para que se pase del aspecto político a la fase técnica.
El corredor bioceánico es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano y costará alrededor de 14.000 millones de dólares.
Además de Bolivia, Brasil y Perú se beneficiarían Argentina, Paraguay y Uruguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Otro de los temas que deben abordar es la integración energética, los acuerdos sobre el gas natural y la venta de urea boliviana. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile es el país de América Latina que menos confía en la Iglesia

Chile es el país de América Latina que menos confía en la Iglesia, con apenas un 36 %, según el estudio de opinión “Latinobarómetro 2017″ difundido este domingo.
El análisis fue aplicado a 18 países de América Latina y, entre otras materias, abordó la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la corrupción.
La respuesta sobre la confianza en la Iglesia, fue la que generó mayor repercusión, ya que ante la consulta ¿Tiene usted mucha confianza en la Iglesia?, en Chile, solo un 36 % respondió de manera afirmativa, guarismo que dejó a la nación austral con el promedio más bajo en esa materia.
Según la entidad, el resultado se explica por el alto porcentaje de agnósticos, ateos, y personas sin religión (25 % de la población).
En la vereda contraria, según la encuesta de Latinobarómetro 2017, Honduras encabezó el listado, con un 78 %.
En este contexto, el sondeo destaca que históricamente la Iglesia ha tenido los grados más altos de confianza en los países de Centroamérica. Sólo en el caso de El Salvador, con un 62 %, tiene la Iglesia una confianza por debajo del 70%.
Por otro lado, la confianza de la población en las Fuerzas Armadas, durante el presente año, alcanza un 46 %; con un 66 % en Ecuador el país con el mayor grado de confianza, y Venezuela con 35 % el país con el menor grado de confianza en las FF.AA.
Hay seis países de la región donde un 50 % o más confía en ellas.
En cuanto a la Policía, la confianza de la gente en esta institución, tiene aún más volatilidad que la confianza en las FF.AA., con un máximo de 40 % en el año 2013 y un mínimo de 29 % en el año 2003. En 2017 alcanza el 35 %, con un 59 % en Uruguay el país con el mayor grado de confianza en la policía, mientras México y Paraguay alcanzan el menor grado de confianza con el 21 %.
En tanto, la confianza en el Poder Judicial alcanza su punto más alto en 2006 con 36 % y el más bajo en 2003 con 19 %. En 2017 tiene un promedio de 25 %, con Costa Rica en primer lugar con el 43 %, seguido de Uruguay con 41 %.Los países con la más baja confianza en el Poder Judicial son Paraguay con 15 % y Perú con 18 %.Por otro parte, la corrupción aparece como el cuarto problema más importante en la región, con un 10 % de las menciones de los 18 países.
“Si miramos el resultado por país vemos que en Brasil es el primer problema con un 31 %, en Colombia es el primer problema con el 20 %, y en Perú es el segundo problema con el 19 %. En México la corrupción está en el tercer lugar con el 13 %”, precisa el texto.
Brasil y Colombia son los países con la corrupción como problema principal, pero la corrupción se ha apoderado de la agenda en la región en muchos otros países al llegar al cuarto lugar como el problema más importante.
Frente a la pregunta de si los acciones de los gobiernos están bien encaminadas en la lucha contra este flagelo, un 38 % dice que lo están haciendo bien.De todos, hay países donde la evaluación es negativa, comenzando con Brasil que alcanza un 89 %, acompañado de México con un 77 %, Chile y Venezuela con 74 %, Colombia con 72 % y Paraguay con 71 %.Los países que tienen menos evaluación negativa en la lucha contra la corrupción son Nicaragua y Ecuador con 34 % y Honduras con 39 %.
La medición de 2017 aplicó 20.200 entrevistas, entre el 22 de junio y el 28 de agosto, con muestras representativas del 100 % de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza 600 millones de habitantes. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay renueva su apuesta por la Feria Internacional de Turismo en Argentina

Con uno de los espacios de exhibición más grandes y concurridos, Uruguay renueva su apuesta por la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se celebra por estos días en Argentina, el mayor emisor de viajeros hacia destinos uruguayos.

El Ministerio de Turismo presente en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires con autoridades de Salto.

El Ministerio de Turismo presente en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires con autoridades de Salto.

“Hace muchos años que Uruguay acompaña el desarrollo de esta feria, que para Uruguay, dentro de su calendario de ferias, que son cerca de 21 en todo el mundo, es una de las más importantes porque estamos en el principal mercado emisor de turismo para Uruguay”, dijo hoy a Efe la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian.
El espacio que ocupa Uruguay en la FIT es uno de los mayores dentro del sector internacional del evento, que abrió sus puertas este sábado y que el año pasado fue visitado por 94.000. personas.
Representantes de intendencias, regiones y municipios de Uruguay, pero también de operadores privados de turismo de ese país dialogan con los potenciales turistas y con agentes de viajes que visitan la feria. Y, cada tanto, alguna “sorpresa”, como una pareja de bailarines de tango, irrumpe en el estand para robarse todas las miradas.
“Siempre tratamos de incorporar algo nuevo, en un estand que es importante, ubicado en un lugar muy bueno de la feria, que contiene más de 200 propuestas, entre lo público y lo privado”, destacó Kechichian.
La ministra elogió la “sabia” organización de la FIT, que se desarrolla en el recinto de exposiciones La Rural, de Buenos Aires, este sábado y hoy, domingo, para público en general, y el lunes y el martes en forma exclusiva para profesionales del sector turístico.
“Es un equilibrio muy bueno y a nosotros siempre nos ha dado muy buen resultado”, aseguró.
Aunque la feria es de alcance regional, el grueso de los visitantes es de origen argentino, precisamente el perfil de turista que más recibe Uruguay.
Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Uruguay recibió 2,8 millones de visitantes, de los cuales 1,9 millones fueron argentinos.
Kechichian remarcó que el argentino es un turista muy “fidelizado”, que ha viajado más de una vez a Uruguay, pero, según observó, las cifras muestran un aumento que evidencia que “hay turistas nuevos también”.
“El desafío para esta feria y para toda la política de turismo de Uruguay es ofrecer nuevos productos para seguir conquistando nuevos mercados”, dijo la ministra, quien destacó alternativas desarrolladas en los últimos años por Uruguay como el turismo náutico, el turismo en espacios de naturaleza, el turismo idiomático y nuevos corredores turísticos.
Por la fecha en que se celebra esta feria, muchos de los turistas se acercan interesados por la próxima temporada de verano, pero, según sostuvo la ministra, se ha “logrado imponer la idea de que Uruguay es un destino turístico todo el año”.
Kechichian afirmó que en esta actividad es central tener los “oídos muy abiertos” y generar un “ida y vuelta” con los visitantes, algo que desde el estand de Uruguay en la feria buscan lograr con un “diseño del espacio con mostradores abiertos que promueve el diálogo”.
Un diálogo que, según valoró la ministra, permite detectar si algún turista se quedó insatisfecho por un fallo en la calidad de un servicio y hacer algo al respecto, pero también constatar la buena receptividad de políticas aplicadas por Uruguay como la devolución de impuestos por consumos turísticos.”Y también confirmamos que esa escala humana del Uruguay, esa diversidad cultural, esa cercanía, siguen siendo de las cosas buenas que más se mencionan en este diálogo que se da fuertemente en esta feria”, señaló Kechichian. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Este martes, los ganaderos e industriales de la región se reunirán en Montevideo, en la sede de la Asociación Rural del Uruguay

Los lácteos y el comercio serán temas mañana de Farm y el FMC

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por las principales gremiales rurales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, hoy bajo la presidencia pro tempore de Uruguay ejercida por el presidente de la Federación Rural Jorge Riani, fue convocada para discutir en primer lugar las crecientes dificultades al comercio de productos de origen agropecuario en la región. RIANI
En particular las gremiales uruguayas plantearán las trabas impuestas por Brasil a la importación de lácteos desde Uruguay. Se presentará un detallado informe sobre producción y exportaciones de este rubro.
En una segunda instancia se analizará el curso de las negociaciones Unión Europea/Mercosur, las cuales tendrán una nueva instancia los días 6 y 10 de noviembre en Brasilia.
Para tratar este tema la reunión se hará en conjunto con el Foro Mercosur de la Carne, dónde además de las gremiales rurales participan delegados de la industria frigorífica.
Ambos temas, el comercio intra región como un acuerdo que permita ingresar a nuestros principales productos libres de aranceles a la Unión Europea son considerados estratégicos en la proyección del agro negocio de exportación, única razón de ser de la producción agropecuaria de nuestro país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El negocio de engorde de corderos es muy bueno y hasta mejor que el de novillos”, dijo Gustavo Diéguez, expresidente de Frigorífico San Jacinto

El compartimento “puede impulsar la ovinocultura en Uruguay”

La apertura de Estados Unidos, un país con altas exigencias sanitarias, para la colocación de carne ovina con hueso genera “esperanzas” para avanzar con las habilitaciones en el resto del Nafta, la Unión Europea e Israel, explicó Gustavo Diéguez, expresidente de Frigorífico San Jacinto que formó parte de todo el proceso del compartimento.

“Es un trabajo de muchos años que necesitó ingenio para hacer el compartimento ovino, que muchas veces bajamos los brazos pero se logró inventar y pudimos demostrar a las autoridades sanitarias”, destacó.
Diéguez dijo que Estados Unidos sirve de ventana para acceder a otros destinos importantes para la producción de Uruguay. México con categorías adultas y la Unión Europea que sería un destino con “buenos valores” para la carne ovina con hueso, por ejemplo.
Este proceso de apertura e ingreso a mercados valiosos para el país puede impulsar la ovinocultura en Uruguay, contó el empresario. “El negocio de engorde de corderos es muy bueno y hasta mejor que el de novillos, pero también está el tema de predadores y abigeato que no se arregla con una Ley, es necesario que todos se involucren para salir adelante”.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Vicente Vargas Meirelles. Falleció el 29 de octubre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Avda. Garibaldi sin número. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Enrique Luis Marzaroli Piastri. Falleció el 29 de octubre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Zelmar Michellini 392. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

EDUARDO VICENTE VARGAS MEIRELLES
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2017. Su esposa: Auristela Olivera Chagas; hijos y nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EVA REINA de GRASSI
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de octubre de 2017. Roberto Zunini, Matilde Martínez Savio, Montserrat y Macarena Zunini Martínez participan con dolor el fallecimiento de la madre de nuestros queridos amigos Shirley y Eduardo y el sepelio efectuado.

ENRIQUE LUIS MARZAROLI PIASTRI
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2017. Su esposa: María Beatriz Forni de Marzarolli; sus hijos: José Enrique y Melina Gisel Marzaroli Forni; sus hermanos: Víctor Manuel Marzaroli y Raquel Rodríguez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Punta Rieles: ¿El fin del hacinamiento?. Una cárcel, mil incógnitas

En diciembre se inaugurará la segunda prisión más grande del país. Lejos de la recomendación que indica que las cárceles deben ser pequeñas y tipo chacras, allí habrá 1.960 presos que serán «disciplinados» con un modelo importado de España y que no tomó en cuenta la experiencia local.

Compartir esta noticia
Este muro es una grieta en el cielo. De cemento, delimita las 25 hectáreas de una cárcel a estrenar. Por su desmesurada inmensidad, de lejos y de cerca, esta prisión perturba. Desde adentro, aunque ahora silenciosa, vacía y pulcra, ahoga. Aquí uno es nadie porque todo es igual: sobrio, rígido y cerrado.
Se trata de la primera obra construida y gestionada en régimen de asociación público-privada, donde se prevé que un grupo empresarial garantice la salubridad en las condiciones de reclusión y la tecnología necesaria para poder controlar todo el complejo carcelario de forma remota. El Estado se encargará de la «rehabilitación» y la seguridad. La combinación, dicen, asegurará el «éxito». El Ministerio del Interior (MI) vaticina que una vez inaugurada será la cárcel «modelo».
Si no se continúan postergando los plazos, abrirá a mediados de diciembre. En el correr de seis meses, los 10 celdarios que constituyen la segunda cárcel más grande del país estarán a tope: 1960 hombres serán recluidos allí, en edificios de baja y media seguridad. Ellos serán los conejillos de indias de un sistema de reclusión «inédito» aquí: el que aplica España. Videovigilancia, sensores de movimiento y de humo, dispositivos que miden la presión e indican nivel de glucemia de cada recluso o leen la palma de la mano para saber quién es quién. La tecnología permitirá un uso «óptimo» del tiempo: se supone que el preso estará todo el día afuera de la celda trabajando, estudiando o realizando deportes.
A un mes y poco de la supuesta inauguración, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el MI todavía se niegan a contestar preguntas sobre los detalles del funcionamiento o qué políticas de reinserción específicas se implementarán. Según confiaron fuentes del gobierno, ni ellos saben exactamente qué van a hacer.
Hay cuestiones básicas por resolver: ¿se podrá fumar o calentar agua dentro de la celda? Ese es uno de los problemas importados de España, porque la infraestructura edilicia no se adaptó a la realidad local y supuestamente estarán prohibidas ambas actividades, cuando aquí es raro encontrar a un preso que no fume.
Mariana Amaro, directora del Centro de Formación Penitenciaria (donde policías y operadores van a estudiar para poder trabajar en cárceles) explicó a El País que el desafío está en que la dinámica «funcione como un relojito» porque «si vos al tipo lo tenés al mango trabajando, estudiando, con un ocio creativo, va a ir a dormir a la celda, no va a tener necesidad de ponerse a fumar porque va a estar cansado y va a querer dormir».
Amaro también señaló que la prohibición es una discusión no saldada, pero Bernardo Vidal, inspector del contrato entre el MI y el grupo empresarial, asegura que solo se va a poder fumar en el patio, y que el «desafío» es explicarle al preso las reglas de convivencia, y que las «entienda». Parte de ese proceso también será no generar basura en las celdas: «Hay que lograr una rutina para que los desperdicios que se generen, de algo que se te rompió, que lo deposites abajo, que va a haber papelera (en las celdas no hay), y la empresa se encarga de su disposición final», agregó. Nada se sabe tampoco respecto al plan específico de convivencia para evitar, por ejemplo, peleas cuando cientos de presos bajen al comedor a mirar televisión: ¿quién decide el canal?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay envió primer embarque de 11 toneladas de carne ovina con hueso a EEUU

Montevideo, 27 oct (EFE).- Uruguay concretó hoy el envío del primer embarque de 11 toneladas de carne ovina con hueso a Estados Unidos, luego de que el 1 de julio pasado ese país norteamericano habilitará el ingreso de esos productos a su territorio.
Así lo informó este viernes el portal de la Presidencia uruguaya, que destaca que la producción que partió rumbo a Estados Unidos se elaboró en el Frigorífico San Jacinto, ubicado en el departamento de Canelones, en el sureste del país.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos presentaciones literarias en Salto por el Sistema de Circulación Cultural

Lunes 30 y martes 31: obras ganadoras del Premio Nacional de Letras

En el marco del Sistema de Circulación Cultural y de la programación del corredor de los Pájaros Pintados, que llevan adelante la Dirección Nacional de Cultura del MEC y las intendencias del litoral, se realizará una doble presentación de obras literarias este lunes 30 y martes 31 de octubre en nuestra ciudad.

Ambos libros, uno del género ensayo y el otro novela, son ganadores del Premio Nacional de Letras y las presentaciones estarán a cargo de sus autores.
Las dos actividades son coordinadas por la Dirección Nacional de Cultura y el Plan Nacional de Letras del MEC y el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Lunes 30 de octubre a las 19:30 horas en el Instituto de Formación Docente se presentará el libro “Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas”, por parte de sus coordinadoras Alicia Kachinovsky y Beatriz Gabbiani. El martes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola se presentará la novela “Entusiasmo sublime”, a cargo de su autor Juan Estévez, ganadora del Premio Nacional de Literatura/ MEC en 2016 en la categoría Narrativa Inédita. En la presentación lo acompañará el escritor Luis “Cachi” Dos Santos.
Ambas actividades son abiertas a todo público y de carácter gratuito.

“Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas”
El mismo fue resultado de un trabajo interinstitucional entre ANEP y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
Las autoras de la presente reseña, aborda esta obra desde distintos tipos de lectura que puede hacerse. Plantea que una es desde las políticas educativas, la segunda es en el centro al objeto de estudio: el fracaso escolar en contextos de pobreza y exclusión social. La tercera opción es desde la escuela, la cuarta desde el rol docente y la última desde los alumnos. La obra tuvo como Coordinadoras: Alicia Kachinovsky (Facultad de Psicología, Udelar), Miembro de APU, y a Beatriz Gabbiani (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar). Quienes tuvieron a su cargo la coordinación, selección y recopilación de producción propia y de otros autores: Alicia Kachinovsky, Beatriz Gabbiani, Sheila Iglesias, Claudia Lema, Valeria Rubio, Verónica Cambón, María Alejandra Candal y María Sofía García Pelufo.
La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República y obtuvo el Premio Nacional de Letras edición 2016 del MEC dentro de la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación.

Entusiasmo sublime
El escritor y crítico Henry Trujillo dijo sobre la novela “Entusiasmo sublime” de Juan Estévez: “en esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento.
Un recorrido en el que sus personajes transitan entre la exclusión y la miseria, en el que atraviesan las veredas pobres de Mercedes y los cuarteles de San José, duermen en los quilombos de Fray Bentos y sobreviven como pueden en las calles suburbanas del Gran Buenos Aires. En ese paisaje las prostitutas y los milicos, los inmigrantes y los derrotados deambulan perdidos sin gloria ni destino. Pero entre la traición y el despotismo un afiche de Kropotkin se sostiene como un estandarte secreto que termina ardiendo en una ofrenda a la dignidad humana. La historia de Entusiasmo sublime es la historia del empecinamiento frente a la desesperanza y es el relato de la lucha contra la propia claudicación, quizás la peor de todas las derrotas”. Sobre el autor: Nacido en Mercedes (Soriano) en 1956, su vida ha transcurrido intensa y hoy es un motociclista voraz. Periodista de crónicas y reportajes, guionista de historietas premiadas en la revista Blung! y otras publicadas por ahí, integrante de la dupla que se llevó una de las cuatro menciones del concurso de tiras humorísticas del semanario Brecha en 1992, fotógrafo ganador del Concurso 150 años de la Fotografía en Soriano, escritor —por única vez, de cuplés que resultaron siendo ganadores del Carnaval 2001 de Mercedes—, fundador, editor, pensador, distribuidor casa a casa de la revista de humor de Mercedes El Umbligo.
Publicó tres libros en su ciudad, dos de relatos y una recopilación de reportajes. Vive en Villa Soriano hace una década y se dedica a la fabricación de pastas, venta y reparto casa a casa.
Esta es su primera novela. La presentación de este libro ganador del Premio Nacional de Literatura/ MEC en 2016 en la categoría Narrativa Inédita, se realizará el próximo martes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Departamental de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Quemaduras de primer y segundo grado tuvo una mujer que al encender su cocina no previó la emanación de gas

Fue en una casa del Cerro

Una mujer resultó internada en el Centro Nacional del Quemado, luego que al intentar encender una cocina, una emanación de gas le provocó quemadura de primer y segundo grado. El caso ocurrió en el Cerro el fin de semana y ameritó la intervención urgente de una unidad de emergencia.
En otros casos, el barrio Almagro estuvo visitado por los amigos de lo ajeno que robaron desde objetos del interior de un automóvil hasta un celular desde el interior de una casa, dañando para ello, las rejas de una ventana de la finca.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una persona denunció que en la mañana de ayer frente a su casa del barrio Almagro, dejó estacionado su automóvil y al ir a ocuparlo en la tarde constató que mediante el forzamiento de la puerta del acompañante desde el interior de la misma, le robaron la radio marca Pioneer y una linterna LED. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En otro caso, un hombre denunció que en la madrugada de ayer, tras dañar la reja de una ventana desde el interior de su finca ubicada también en el barrio Almagro le hurtaron un celular marca Samsung Galaxy J3 y la suma de $ 400. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer escuchó ruidos en el frente de su casa ubicada en el barrio Caballero, donde posee un almacén, constatando posteriormente el hurto de un cartón de cigarrillos marca Coronado, cinco paquetes de cigarrillos marca 51 y desde una casa, también robaron una planchita y un secador de pelo ambos marca GAMA. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
El damnificado denunció que en la mañana de ayer domingo, constató que desde la barbacoa del fondo de su casa que está ubicada en el barrio Cerro le robaron herramientas chicas varias, dos cortadoras de pasto (una eléctrica y otra a nafta), un alargue de doce metros aproximados, una bicicleta de niño, una navaja, una tijera profesional y una tijera de entresacar, útiles de limpieza y de higiene personal, además de una toalla, tres secadores de pelo, dos baldes y varios comestibles. Atento a ello salió a recorrer divisando a dos sujetos quienes llevaban la bicicleta y el alargue hurtados por lo que los interceptó, manifestándoles que llamaría a la Policía ante lo cual ambos se dieron a la fuga.
Posteriormente el personal policial procedió a la detención de ambos masculinos siendo uno mayor de edad y otro adolescente que se encontraba fugado recientemente del Hogar Rural de Varones del INAU, siendo conducidos a la sede policial lográndose incautar la mayoría de los efectos hurtados los cuales habían sido dejados en una finca abandonada.
Enterado el Sr. Juez Penal de Cuarto Turno dispuso el relevamiento por parte de Policía Científica, posteriormente entrega de los artículos al propietario; así como la libertad del sujeto mayor de edad y al adolescente que sea entregado a funcionarios del INAU quedando ambos emplazados sin fecha. Intervinieron G.R.T. y Seccionales 1ra. y 5ta.
LESIONES PERSONALES.
Tres hombres todos ellos mayores de edad, denunciaron que en la madrugada de ayer en momentos que caminaban por la avenida Apolón con dirección al este, cerca del cruce con la calle Saturnino Ribes, cerca del barrio La Humedad, se cruzaron con un grupo de individuos desconocidos quienes sin mediar palabras comenzaron a agredirlos a golpes de puño y patadas, amenazándolos uno de ellos con un cuchillo, con el cual logró agredir y lesionar con un corte a uno de los denunciantes. Investiga Seccional 5ta.
CONSTANCIA POLICIAL
En la madrugada de ayer en momentos que el personal policial realizaba recorridas divisaron en la vía pública, cerca de la zona céntrica a un hombre mayor de edad, que se encontraba lesionado, presentando un corte en la zona del pecho de unos 10centímetros manifestando no recordar nada de lo sucedido siendo trasladado a Hospital local se diagnosticó “lesión cortante con arma blanca de 10 cm. en tórax”. Investiga Seccional 2da.
DAÑO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
Un hombre mayor de edad concurrió ante la seccional Cuarta en representación de la Escuela Pública de barrio Uruguay donde denunció que en la noche de ayer le dieron aviso de que habían dañado varios vidrios de dicho centro escolar, por lo cual fue la Policía al lugar y constató lo sucedido, viendo el daño de catorce vidrios de varias ventanas. No pudieron detener a nadie, pero averiguan qué pasó. Investiga Seccional 4ta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de hoy en Avenida Blandengues entre Candelaria Areta de Amorín y Avenida Enrique Amorín ocurrió siniestro de tránsito protagonizado por una moto conducida por una mujer mayor de edad que iba por Blandengues al norte y al estar ente las calles mencionadas, desde un vehículo que se encontraba estacionado abrieron de forma imprevista la puerta no pudiendo evitar la colisión cayendo al pavimento resultando lesionada siendo asistida en centro asistencial diagnóstico “politraumatizada leve, trauma y erosión en rodillas, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
ACCIDENTE (ESCAPE DE GAS)
En la tarde de ayer personal policial concurrió a una finca del barrio Cerro por una mujer mayor de edad que resultó lesionada, quien manifestó que en momentos que pretendió encender la cocina y debido a la emanación de gas, sufrió quemaduras. Al lugar concurrió una unidad de emergencia quien asistió a la misma con un diagnóstico de “quemadura de primer y segundo grado” trasladándola al Hospital local la cual quedó internada en Montevideo en el CENAQUE. Intervino Seccional 5ta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la noche de ayer en la intersección de calle 18 de Julio y Andrés Latorre ocurrió siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Vital conducida por una mujer femenina mayor de edad la cual circulaba llevando como acompañante a su hijo de 3 años por calle Andrés Latorre, con dirección al este y al llegar a la intersección mencionada perdió el dominio del birrrodado cayendo ambos al pavimento resultando lesionado el niño.
El mismo fue asistido en el Hospital local con el diagnóstico de “examen clínico sin alteración pasa a domicilio”. La espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su hermano, quien en la noche de ayer se presentó en su finca en estado de ebriedad y drogado ya que es consumidor de pasta base, pidiéndole dinero y ante la negativa comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario. Solicitó a la Policía que le consiga una orden de prohibición de acercamiento y comunicación. Interviene en el caso la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Una persona resultó lesionada luego de que un auto chocara contra una columna en la avda. Luis Batlle Berres cerca de la rotonda de acceso a Salto Grande

Una persona resultó lesionada luego de que un auto chocara contra una columna en la avda. Luis Batlle Berres cerca de la rotonda de acceso a Salto Grande

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

DE RECORDAR SE TRATA…

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Si de recordar se trata habrá mucha tela para cortar, dijera una famosa modista de nombre Brígida. Y tenía razón. Qué tal si comenzamos por evocar aquellos shows que se hacían por los mediodías de Teledoce en los primeros años de la tv uruguaya. ¿Quién no se acuerda del “viejo” Show del Mediodía?… Alejandro Trotta, Cacho De La Cruz, Adolfo Hugo Mañán, Gussy, Cristina Morán, Rubén Rada, Enrique Fernández, Guillermo Lescout, Rubén García, Lamas… Era la compañia con un sano humor a la hora de la comida en la histórica televisión en blanco y negro. El show de la alegría con Héctor Coire, 1963. 2

Un espacio creado por Alejandro Trotta, un técnico argentino que había llegado en 1961 a Canal 12 para tratar de dar una mano en la salida al aire de la emisora, y debido a su enorme talento fue cambiando de rubro transformándose de repente en creativo de publicidad y actor.
Trotta fue quien le preguntó a Eduardo D’Angelo si se animaba a hacer un espacio infantil. Naciendo de esa manera el archi popular “Capitán Cañones”, con el propio D’Angelo y Julio Frade encarnando a Siemprelisto, una especie de boy-scout. Luego de lanzado “El Show del Mediodía”, llegarían unitarios humorísticos de excelentes realizaciones y marcadas teleaudiencias, “Las Telecachadas de El Show del Mediodía” siendo sus ideólogos Alejandro Trotta y Cacho De La Cruz.
Así pasarían: “Pinocho” y “Los Picapiedras”, entre otras. Más de una vez nos llamó Trotta -con quien teníamos una muy buena amistad- para pedirnos algún tema para utilizar de cortina de las inefables “Telecachadas”; y siempre con algo tratamos de colaborar. Alejandro Trotta fue un grande de la pantalla chica y de la vida.

“EL SHOW DE LA ALEGRÍA” con HÉCTOR COIRE

Héctor Coire se erigió en un popular animador nacido en Buenos Aires en 1917, hijo de Benita Puértolas y Ernesto Coire, una pareja de actores. Coire se hizo conocido en la tele en la década del sesenta por sus programas “Casino Philips”, “Los novios del 13″, “Sálvese quien pueda”, “Sábados de la bondad” y “El Show de la Alegría”.
Los espacios se empezaron a propalar primero en la vecina orilla y algunos en Montevideo, donde el locutor pasó por Montecarlo TV Canal 4, en los antiguos estudios ubicados en la Avda. 18 de Julio y Eduardo Acevedo, llegando a utilizar hasta el ómnibus de exteriores, y también en Canal 12. Muchos traerán a su memoria, “El Club de los Abuelos” fundado en 1962, que hiciera Coire para el público de la tercera edad en la Institución Atlética Sud América de la calle Yatay, también auspiciado por los diferentes canales. Como dato anecdótico agregamos que además participó de varias películas como actor: “La quinta calumnia”, 1941,”El mozo número 13″, 1941,”Besos perdidos”, 1945, “La vida de una mujer”, 1951, “Escuela de campeones”, 1950, y más.
Enamorado de Uruguay, dejó de existir en Montevideo, donde se encontraba temporalmente, el 2 de enero de 1974.
Dejó su carrera trunca a sus jóvenes 55 años.

PILÁN, UN PERSONAJE INOLVIDABLE

Eduardo Freda llevó adelante “Pilán”, un personaje infantil inolvidable.
A tomar la leche con Pilán, decía.
Freda fue su apellido materno y lo utilizaba porque creía que Sarragúa -tal el paterno- era medio complicado para pronunciar.
Freda, en su adolescencia cantaba tangos en eventos y también se hizo actor, retirándose rápidamente de la etapa cantable, creyendo que eso no era para él.
En 1951 con su amigo Enrique Almada -quien lo llevaría más tarde a “Decalegrón”- y Mecha Bustos, debutan en Teatro Stella de Italia. A Eduardo lo conocí en C X 8, Radio Sarandí, cuando realizaba a las ocho de la mañana “Corrientes y 18″, un muy buen programa tanguero. Enseguida se largaría con “Pilán”, que empezó en Canal 4 para seguir en Canal 12, de la mano de Jorge Nelson Mullins, con la inclusión de notables dibujos animados de Hanna Barbera de aquel entonces. Fue tal el suceso que en varios desfiles oficiales del carnaval montevideano encabezó el pasaje de los carros, las reinas y las comparsas por nuestra principal avenida.
Eduardo Sarragúa Freda había nacido el 2 de Noviembre de 1932, falleciendo el 14 de septiembre de 2003, a la edad de 70 años. Supo ser una figura de relieve en las tablas y ante las cámaras.

LOS DOS BARRY, JUNTOS

En esta página ya hemos escrito sobre Barry Eugene Carter, conocido como Barry White “el negro de oro”, cantante y director de orquesta de origen estadounidense, ganador de tres distinciones Grammy e infinidad de reconocimientos por su estilo varonil, romántico y sensual. White fue exitoso en los setenta editando 26 álbumes, llegando en tres instancias al Nro. 1 de las listas Hot 100 Billboard USA. Con su orquesta Love Unlimited Orchestra recorrió el orbe llevando su mensaje. Así, un buen día se encontró con el humorista compatriota Roberto Barry, y este sin pérdida de tiempo le solicitó para sacarse una instántanea con él, aceptando este y dejando así la foto con los dos Barry, juntos, para la absoluta posteridad.
Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande apoyará iniciativas locales y regionales

Llamado a inscripciones hasta el 31 de octubre

La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande, tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo social y productivo de la región, para lo cual según consta en sus estatutos podrá realizar los siguientes aportes específicos. Apoyar programas y proyectos de organismos estatales o municipales vinculados al objeto de la Fundación, que sin sustituir las acciones desarrolladas por éstos, sean complementarios de los mismos.
Apoyar programas de formación y capacitación.
Mediante este tipo de aportes se trata de fortalecer y promover las iniciativas locales y regionales que buscan obtener el desarrollo social, cultural o productivo en la región.
En este período el Consejo de Administración de la Fundación determinó que en la modalidad de presentación “Otros Proyectos” se contemplarán los proyectos que no posean capacidad de repago, pudiendo autorizarse realización del proyecto con fondos “no reembolsables”, en tal caso se analizarán los siguientes factores: la vulnerabilidad del sector atendido, el alcance e impacto esperado, la asociatividad del proyecto o las redes de apoyo con las que cuente.
Para acceder a la presentación de “Otros Proyectos” del llamado 2017 de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande los requisitos son los siguientes:
Destinatarios de la convocatoria
La presente convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, centros educativos, organismos públicos, comisiones vecinales o cualquier asociativo con fines sociales, culturales, deportivos o educativos que persigan objetivos sin fines de lucro.
FUNDACIÓN DESARROLLO REGIONAL SALTO GRANDE UN APORTE AL DESARROLLO LOCAL
REQUISITOS
1. Todos los proyectos presentados deberán cumplir con los objetivos de la fundación.
2. Completar formulario disponible en página web www.fundacionsaltogrande.org.uy, en caso que entienda necesario se podrá anexar información adicional. En el formulario deberá aclarar necesariamente información del o los responsables del proyecto, de los beneficiarios, del objetivo del proyecto, el detalle de la solicitud y su costo de inversión, en lo posible adjuntando presupuesto detallado.
3. Cada proyecto no podrá superar el importe de $ 100.000, pesos uruguayos cien mil.
Presentación de las solicitudes
El formulario completo deberá ser enviado por el portal de la Fundación:
www.fundacionsaltogrande.org.uy/proyectos
Obligaciones de los Proyectos Aprobados
1. Los beneficiarios se comprometerán a entregar a la fundación un informe del avance de los resultados obtenidos resultantes del aporte transferido. En caso de tratarse de obras, el informe deberá contar con fotografías del antes y después de la concreción del proyecto aprobado.
2. En caso de ser aprobado estableciéndose un determinado reintegro, los solicitantes deberán firmar un acuerdo respecto a la forma, costos y plazo de reintegro de los fondos recibidos. El apoyo podrá financiar: adquisición e instalación de equipos, máquinas y nuevas tecnologías, mobiliario, materiales e insumos, aplicación de hardware, software, servicios TIC’s. ‘ gastos de comercialización, promoción y difusión.
No se podrán destinar los fondos para: pago de deudas, pago de impuestos, pago de alquileres, cofinanciar la compra de locales y terrenos, adquisición de vehículos ,servicios y materiales no asociados al proyecto.
Plazo para Presentación de las solicitudes. Existirá un llamado anual para la presentación de solicitudes. El mismo culminará el 31 de octubre de 2017.
RESULTADOS
Todos los resultados serán notificados en diciembre 2017 y por medio de un correo electrónico en dónde se informará su aprobación o no. En caso de ser aprobado se coordinarán los detalles para concretar la inversión detallada en la solicitud del proyecto y su eventual reembolso, en caso que corresponda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Partido Nacional tuvo una intensa actividad en Salto entre reuniones y el lanzamiento de una nueva lista

El Partido Nacional intensificó su actividad la semana pasada donde entre la visita de nuevos dirigentes a nivel nacional, como el caso del exdiputado frenteamplista, Gonzalo Mujica, que vino a Salto para reunirse con los referentes locales del nacionalismo y a su vez visitar el IMAE que los blancos exhiben con orgullo por la lucha particular que dio por la concreción del mismo, el diputado Martín Lema.
A la vez, que el fin de semana que pasó, tuvo en primera fila en el acto de inauguración del mencionado centro de alta especialización a los dirigentes nacionalistas locales como Carlos Albisu y el propio diputado Lema que vino desde la capital del país.
Además la ocasión sirvió para que ese mismo día, se realizara el lanzamiento de la Lista 400 en la sede del Partido Nacional, que lidera el dirigente local Andrés Prati. A la vez la ocasión tuvo la participación del senador de Aire Fresco, Álvaro Delgado. Todos ellos incluso, se reunieron en la ocasión con representantes de los productores hortícolas locales, junto al líder local Carlos Albisu y al edil Carlos Silva.
Allí los productores plantearon la preocupación por las pérdidas sufridas en la última granizada que se registró en la zona, ya que la misma tiene un perjuicio económico muy grande para ellos, ya sea en nylon de invernáculos y/o cultivos que se han perdido debido a la tormenta que mencionamos.
A su vez el senador Álvaro Delgado se llevó como compromiso la presentación de esta situación en la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Senadores, así como también en la media hora previa de la próxima sesión de la cámara alta con el objetivo de poder ayudar a los de productores locales que se han visto perjudicados por esta situación.
Cabe destacar que esta problemática afecta a miles de personas de forma directa e indirectamente, precisamente se trata de unas 3.500 familias las que se han visto afectadas con este tema.

blancos

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Niños “La Tablada” comparte taller de mantenimiento de tambores

Se formó un grupo de apoyo con padres, madres, vecinos y también participan los niños.

Comenzamos con un taller de mantenimiento de tambores que lo llevo adelante Alejandro Sosa, conocido constructor de tambores y participaron 12 tocadores 5 madres y 3 padres.
“Son tambores hechos a medida para niños y adolescentes”, – informó Facundo Molina.
“De esta manera los chicos mantienen, cuidan y hasta arreglan sus propios tambores
No solo se trata de tocar el tambor sino también cuidarlo y mantenerlo sano.
Están formando parte 23 padres y madres de 28 familias de los 60 niños que concurren al Club de Pequeños Investigadores.
Los Pequeños Investigadores gestionaron el taller con el dinero de los proyectos Emergentes de MIDES.

LOS PROYECTOS EMERGENTES DE MIDES
Durante la década del noventa, las múltiples formas de exclusión —junto a la precariedad en el ejercicio de los derechos humanos que hacen a la ciudadanía cultural, al desarrollo sociocultural y a las estrategias para su sostenibilidad— repercutieron negativamente en la configuración del entramado social y, por lo tanto, en las posibilidades de construir mecanismos y nuevas formas de integración social, convivencia ciudadana y de aportar hacia el fortalecimiento de la autoestima de las personas.
En este marco también se ven cercenadas las posibilidades de trabajo y de apropiación de capacidades creativas, la producción y la circulación sinérgica a la interna del circuito sociocultural y el desarrollo de la autonomía ciudadana, excluyendo a un sector importante de la sociedad, relegando aquellas creaciones estéticas y comunitarias que no son de consumo masivo o comercial.
En este sentido, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES considera relevante el rol de la cultura como generadora de acciones críticas y transversalizadoras que apuntan a la convivencia social, al tiempo que permiten sensibilizar sobre diversos aspectos constitutivos de los sujetos como integrantes de la comunidad, configurando el patrimonio cultural de la nación.
En acuerdo con la misión de este ministerio de contribuir al desarrollo de escenarios de participación social que permitan el fortalecimiento de la ciudadanía activa de las y los uruguayos, promoviendo la más amplia integración de los protagonistas a sus actividades, es que se convoca a colectivos comunitarios a presentar proyectos para implementar sus propuestas socioculturales que promuevan el trabajo colectivo como ejercicio de participación ciudadana hacia la democratización del acceso a herramientas de formación sociocultural, mediante la ejecución de fondos públicos con impacto sociocultural en la comunidad.
El MIDES destina hasta un total de $ 4.800.000 para financiar como mínimo 60 (sesenta) proyectos.
Los colectivos que se postulan en dicha convocatoria podrán presentar proyectos de formación o producción sociocultural, que tengan como máximo un presupuesto de $ 80.000 y un tiempo de implementación de entre cuatro y seis meses.
La propuesta implica brindar apoyo monetario, acompañamiento técnico en los aspectos socioculturales y apoyo en la articulación interinstitucional y microterritorial a colectivos comunitarios que presenten proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social.
Se entiende aquí a la cultura no solo en el sentido de la creación, sino también como herramienta de circulación ciudadana, de convivencia y de resolución creativa de problemas cotidianos individuales y sobre todo colectivos.
A tales fines, la organización que en todas sus acciones promueve el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, priorizará el financiamiento de aquellos proyectos inclusivos; esto es, que integren desde su constitución o tengan como partícipes a personas en situación de vulneración de derechos o con dificultades de acceso a bienes sociales y culturales.
Se definen colectivos comunitarios como aquellos grupos integrados por tres o más personas que se encuentren vinculados a las redes territoriales de participación ciudadana, a programas coejecutados por el MIDES u otros organismos en el territorio.
Los colectivos comunitarios deberán presentar como parte de los requerimientos una carta de referencia de al menos una red comunitaria (por ejemplo, comisiones de vecinos o de fomento, clubes barriales, sindicatos, gremios, cooperativas u otras organizaciones de la sociedad civil).
La convocatoria es abierta a proyectos socioculturales, es decir, a aquellas actividades concebidas como instancias formativas o productivas que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y generación de redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo.
Por ejemplo, propuestas vinculadas a la formación y revinculación educativa o al desarrollo expresivo en áreas como: música, artes escénicas, artes plásticas, cine, fotografía, o a la producción artesanal así como también a la creación de espacios lúdico-recreativos.
Se promueve el trabajo colectivo como ejercicio de participación ciudadana, para la ejecución de fondos públicos con impacto social en la comunidad, democratizando el acceso a herramientas de formación sociocultural. taller tambores001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de opiniones sobre los hechos acaecidos en la distribuidora Claldy, así como con lo ocurrido con la joven maestra que falleciera tras ser embestida por una camioneta, fueron de los comentarios más recibidos por este medio durante la última semana, los cuales junto a otras reflexiones de los lectores, son publicadas en nuestra sección semanal Todas las Voces.

“En la oposición hay gente que piensaque va a ganar por inercia… porquenos va a caer el triunfo en las manos como la fruta madura que cae del árbol”
Lástima, Sr. exlegislador que venga a decir en Salto que el Imae se abrió pese a la oposición oficial cuando todos nos hemos dado cuenta que lo único que las autoridades de salud, que cuidan la manera en que la sociedad recibe los cuidados y la atención para su salud, exigían que la empresa médica que lo patrocinaba tuviese los elementos necesarios, imprescindibles para la tarea.
El final llegó cuando un tercero, la FEMI o el CASMU, brindaron un equipo de imagenología y la certeza de que habría cirujanos cardiovasculares residentes en Salto pues los que existen aquí no tienen esa especialización y como corolario un medio de transporte para llevar a otro centro de alta calificación a pacientes que, por su gravedad o urgencia, lo necesitan, eso se ha logrado mediante un convenio con la Fuerza Aérea.
Una vez obtenido lo anterior nuestras autoridades nacionales, por el bien de todos, autorizaron su funcionamiento.
Así de sencillo y claro Sr. ex legislador Ud. seguramente debe saber cómo se conduce el Estado de hoy, de antes y de siempre y si no lo sabe “gracias por haber renunciado”.
Julián Benítez

Voraz incendio en depósito de la distribuidora láctea Claldy
Mandaron un camión de juguete y con una manguera luego de horas llegaron otros …habiendo una persona atrapada se usaron mínimos recursos… lamentablemente faltó interés en salvar…
Alfredo Abarno

“Agua que has de beber…”
Desde la Universidad de la República hace ya 20 años que se viene monitoreando la contaminación de aguas subterráneas en los Departamentos de Salto, Artigas y Paysandú. Las actividades comenzaron en el año 1990 y fueron posibles en el marco de diferentes Proyectos de Investigación y Extensión de la Facultad de Veterinaria. El trabajo de campo fue realizado en el área de influencia de Regional Norte comprendiendo tambos del departamento de Salto (hasta la ruta 31 en Colonia Rubio), sur del departamento de Artigas y norte del departamento de Paysandú. Se busca “determinar la calidad de agua de origen subterráneo utilizada en establecimientos rurales, dedicados a la lechería, ganadería, hortifruticultura y otros rubros que no tienen control estatal”. A cada predio diagnosticado se le buscó una solución propia y adecuada, continuándose aún con el monitoreo de muchos de esos predios. Se estudiaron 145 casos en este período.
Walter

Restos de humo y mucho silencio
Descansa en paz Giovanna. eras una luchadora y mereces que se aclaren las causas del siniestro y por qué no pudiste salir. Que se haga justicia. Un profundo dolor sentimos los que te conocimos.
Nancy

En el Día del Periodista…
Todo lindo lo del “periodismo crítico”, lástima que usted no lo aplicó durante los cinco años del gobierno de Coutinho.
Juan

La justicia ordenó elevar antecedentes por el caso del tesoro hallado en el río, el que quedará depositado en Prefectura
Si es un tesoro viejo y no hay denuncia me lo quedo, que el Gobierno se vaya… ya bastante nos roban. Ahora, si las cosas son modernas lo entrego. Es evidente que fue un robo y plata mal ganada trae mala suerte…
Ana Laura Figueroa

La justicia ordenó elevar antecedentes por el caso del tesoro hallado en el río, el que quedará depositado en Prefectura II
Yo hubiese hecho lo mismo, que el señor lo lamento que no le den nada. La actitud es la correcta ahora. Lo demás. Es un problema del otro. Sin hacer juicio de valor. Mis felicitaciones. Al señor Díaz.
Lira Suárez

La justicia ordenó elevar antecedentespor el caso del tesorohallado en el río, el que quedará depositado en Prefectura III
Marcelo es un tipo honrado de los que quedan pocos. Si no le dan nada estoy seguro que no lo va a cambiar mucho porque siempre la luchó.
Silvana Trinidad de Castillo

Sobre las vidrieras rotas
La justicia sabe cuándo actuará en los robos ocurridos en la ciudad, 3 días sin parar y de paso las armas que afanaron en Magnum, se pone tanto énfasis en otras cosas para tapar la realidad. Increíble
Mathi Raineri López

Comerciantes alarmados con hechos delictivos contra comercios y piden reunión “urgente” al jefe de Policía
Es cierto; ya no podés andar en el centro porque en cada cuadra te interceptan dos o tres individuos pidiendo.
Es algo muy incómodo.
Flor Nilsa

Comerciantes alarmados con hechos delictivos contra comercios y piden reunión “urgente” al jefe de Policía II
Comparto Nilsa y la verdad a mi me da desconfianza esos tipos que te interceptan el paso para pedirte o algunos para venderte porquerías… no sabes si al sacar la billetera te manotean y salen rajando… yo lo lamento no les compro nada y tampoco doy monedas, que vayan a trabajar… como lo hago yo todos los días para ganarme mi plata.
Ana Gómez

Joven maestra fallece cuando caminaba por calle Bella Unión y fue atropellada por una camioneta
Lamentamos la pérdida tan dolorosa que golpeó a todos, nuestras condolencias a la familia y que de una vez por todas empiecen a tomar conciencia todos aquellos que conducen un vehículo de que es un arma letal, es lamentable como se ve todos los días la falta de educación vial y responsabilidad de muchos conductores. Abrazos a la familia.
Marcelo Tejeira Y Flia

Joven maestra fallece cuando caminaba por calle Bella Unión y fue atropellada por una camioneta II
Sí la verdad qué tristeza como no toman conciencia al manejar ya no podemos ni caminar por la vereda, es lamentable estos hechos, mi pésame a toda su familia-
Laura Ezequiel Zoe Machado Lentenelli

Joven maestra fallece cuando caminaba por calle Bella Unión y fue atropellada por una camioneta III
Tengo tanta tristeza, no la conocía pero a veces venía con mi nena en el ómnibus. Mi nena y mi nietita van a la Escuela Nº3, qué horrible, pobre familia, cómo explicar y seguir adelante, me siento tan triste, mis pésames a la familia, mi niña la recuerda comprando pizza y un heladito al recreo.
Roxana De Jesús

Joven maestra fallece cuando caminaba por  calle Bella Unión y fue atropellada por una camioneta IV
Una familia destruida e hijo porque queda sin su madre y sin tomar su teta, un camino duro por seguir, fuerzas familia por ese ángel que los necesita.
Celia Noemí Visca Sessarego

En la madrugada de hoy sábado; una nueva rotura de vidriera…
Lamentable. ¿Hasta cuándo? Todos los días un comercio o una casa.
Ana Fagúndez

En la madrugada de hoy sábado; una nueva rotura de vidriera… II
Es cualquier cosa esto y nadie hace nada y la republicana dónde está.
Pasan metidos en el Parque Solari… agarren a los pichis…
Vicky Andrade

En la madrugada de hoy sábado; una nueva rotura de vidriera… III
Señores jueces ustedes con tanto estudios como tienen no se dan cuenta de lo mal que actúan con el malandro, tienen que ponerse duros, el pueblo no aguanta más.
Sergio Medina

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Desde la restauración de panteones declarados patrimonio histórico y nichos antiguos hasta el parquizado y pintura

Realizan varios trabajos de mejora en el Cementerio Central.

Desde hace un tiempo, la Intendencia de Salto comenzó un trabajo de restauración de aquellos panteones ubicados en el Cementerio Central que fueron declarados patrimonio histórico, se enfocó en la limpieza de nichos antiguos que se inundaban con el agua de la lluvia y remodeló algunos espacios como el cantero central agregando plantas y pinos y pintó la cúpula de la capilla y parte de sus muros exteriores, informó a EL PUEBLO el Director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio.

Sobre este tipo de trabajos, el jerarca señaló que en el casco antiguo del Cementerio Central, hay muchos panteones que fueron declarados patrimonio histórico y eso implica que se deben conservar.
La Intendencia ha estado intimando el reacondicionamiento de algunos de ellos y comenzó a restaurar los que estaban más deteriorados con el objetivo de mantener los estilos y conservar sus ornamentos.
Además se están haciendo intervenciones con “macetones” con plantas en el camino central y se pintó el muro exterior sobre Acuña de Figueroa. También, se están terminando dos baterías de nichos nuevos y hay una cuadrilla de obras que está trabajando desde hace tres meses en eso y en la reparación de los nichos más viejos donde a veces se llueve.

REPARACIÓN DE PANTEONES

“En los últimos tiempos estamos abocados en la medida de las posibilidades a ir mejorando todo el entorno de lo que es el Cementerio Central.
En los últimos días se pintó la cúpula de la capilla que hacía añares que no se tocaba”, comentó Cesio.
Asimismo, los mismos funcionarios del Cementerio Central y parte del personal del sector de Obras de la comuna se enfocaron en la limpieza de algunos panteones que son patrimonio histórico y tienen una importancia fundamental no solo desde el punto de vista del sentimiento de las familias sino también como patrimonio simbólico.
A modo de ejemplo, dijo que se hizo una intervención específica en el panteón donde está enterrado Lucas Píriz. Allí, se pudo limpiar con hidrolavadoras con las precauciones de no dañar la escultura que conforma el panteón.
También se limpió la parte superior del mismo, sobre todo las manchas negras que se forman con los años sobre el mármol así como también se reparó y pintó parte del revoque existente. Este tipo de acciones vienen a constituir una tarea importante para la comuna en aras de mantener el patrimonio histórico y la historia de nuestra sociedad.

BUSCAN A LOS PROPIETARIOS

“Hay casos de algunos panteones donde a través de los medios hemos tratado de localizar a los propietarios porque ha pasado en algunos casos que hace mucho tiempo nadie los visita y se están deteriorando. Esto pasa a veces porque son familias que se agotan o los descendientes de esas personas no viven más en la ciudad, algunos ni siquiera viven en el país o simplemente no hay descendencia aparente. Por eso estamos haciendo un trabajo complejo de retroversión, buscando quienes son los propietarios para que ese panteón vuelva al dominio de la Intendencia y entonces ahí sí poder disponer sobre él en su mantenimiento o su venta”, dijo el jerarca del área.
“En primera instancia estamos buscando que los propietarios se hagan cargo de esos panteones porque la Intendencia no puede hacerse cargo del mantenimiento y la restauración de todos los panteones que son patrimonio histórico y como tal requieren un cuidado especial y hasta la participación de personal especializado en la reparación de tales ornamentos muy particulares y antiguos”, agregó.

SAQUEOS EN PANTEONES

En lo que respecta a los saqueos en algunos panteones del cementerio Central o en nichos, Cesio afirmó que eso es un hecho que lamentablemente se da. Señaló que el área que comprende el Cementerio Central es muy grande lo que hace imposible una vigilancia exhaustiva del lugar. Incluso hay un sector que da hacia el arroyo Ceibal que no tiene ningún tipo de limitación y eso es un debe para los jerarcas. Si bien está en la idea de la comuna poder cercar dicho espacio con alguna especie de muro o tejido, hasta el momento esa obra no se ha podido concretar. En este sentido, Cesio dijo que por ese lugar es común que puedan ingresar personas en horas de la noche y eso constituye un espacio que debería cerrarse para impedir que las personas que entren provoquen daños o robos en algunos panteones. Aunque aseguró que son más daños que saqueos.

HORARIO ESPECIAL PARA EL 2 DE NOVIEMBRE

Cesio señaló que este 2 de noviembre habrá un horario especial en el Cementerio Central y de barrio Artigas. En principio las autoridades manejan como probable que el Cementerio Central abra desde las 7 a las 18 horas y el de barrio Artigas de 9 a 15 horas.
Dichos horarios no serán confirmados en en el correr de estos días. IMG_9926

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

150 años de historia

Alemanes, italianos, rusos, libaneses y españoles entre otros, llegaron a nuestro a Uruguay para establecerse en diferentes puntos del territorio.

Evidentemente llegaron con sus costumbres, incorporándose a la sociedad existente, con una fuerte influencia de su estilo de vida, siendo partícipes en el desarrollo del país.
Estos grupos de inmigrantes comienzan a nuclearse en Asociaciones, clubes, para de alguna manera conservar sus costumbres y rememorar las vivencias de sus países de origen.
Es en este contexto que nuestra ciudad no escapa a las costumbres del país, y es en el años 1867 que se crea la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto.
El legado de dicha institución es enorme a lo largo de estos ciento cincuenta años, fundada principalmente para atender las necesidades de la colonia de españoles, teniendo en la actualidad una sede propia, propiedades que son parte de su patrimonio, brindando servicios a la comunidad entre los que se destacan el Panteón en el Cementerio Central.
Apadrinan la escuela número 64, denominada Escuela España, ubicada en el Barrio Cerro, sin dejar de mencionar, el tradicional aporte, con la donación de libros a distintos centros educativos de la ciudad como también del interior de departamento, en fechas cercanas al día del libro.
Siendo la Asociación Española de Socorros Mutuos, una institución inmersa en el pasado y presente de nuestro Salto, apoyando cada iniciativa que refiere al bienestar y futuro de nuestra sociedad.

Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La falta de iluminación que tiene la Costanera Norte genera un aspecto de abandono en uno de los espacios que mayor cantidad de público tiene casi a diario. Se trata de uno de los espacios preferidos por parte de los salteños y actualmente no cuenta con buena cantidad o con la cantidad suficientes de luminaria para brindar una sensación de sitio turístico y de paseo para los lugareños.

Además, faltan tachos de residuos que pueden ser colocados en mayor cantidad debido a la cantidad de personas que se aglomeran en la zona, sobre todo los fines de semana, cuando una multitud de jóvenes se estaciona frente a los locales bailables y arman su propia fiesta desechando luego los residuos que consumen en la calle.

Asimismo, el espacio por el que transitan quienes se dedican a caminar o a hacer running en el lugar, no está de manera adecuada ya que se corta al pasar la avenida Apolón y no se conecta con la zona del Parador Ayuí generando un riesgo para los que practican ese deporte por el alto tránsito que habitualmente existe en la zona.

Asimismo, el hecho de que solamente existan dos zonas con baños públicos y en mal estado para la inmensa cantidad de personas que concurren a este espacio, incluso con niños durante el día, es algo que debería llamar también la atención de los gobernantes que deben apuntar a una reforma del lugar en breve.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nueva Comisión Vecinal del Horacio Quiroga reclamará limpieza de canaletas, reubicación de garitas y seguridad

Comenzó a funcionar la nueva integración de la Comisión Vecinal del barrio Horacio Quiroga Oeste, cuyo radio de actuación comprende calle Patulé, Pascual Harriague, Industria y Calle 3.
La misma estará vigente por dos años y está compuesta por Rubens Espasandín (Presidente), Marta Godoy (Vicepresidente), Antonio Acosta (Secretario), Luisa A. Reyles (Tesorero) y Ricardo Wiliman (Pro-Tesorero).
A los efectos de dar a conocer la situación en que se encuentra el barrio y los objetivos de esta nueva Comisión Vecinal, visitó la redacción de EL PUEBLO, el Secretario de la misma, Antonio Acosta.
El vecino destacó el hecho de que se esté a punto de concretarse el saneamiento para el barrio, algo fundamental para la zona y que de concretarse sería un gran logro.
Entre los reclamos del barrio sobre los cuales hará hincapié esta nueva comisión en los próximos años, los mismos se centrarán en el pedido constante de la limpieza de las canaletas de desagüe. Este tema genera muchos problemas a los vecinos, ya que cada vez que llueve al estar las canaletas tapadas, se junta mucha agua, esta desborda y se diluye por los terrenos de los vecinos generando muchas complicaciones. Por eso, uno de los principales pedidos es que se abran las canaletas.
Después está el tema del alumbrado público, de las calles y las garitas. Sobre este último tema, dijo que se modificó el recorrido del ómnibus por el barrio y las garitas quedaron mal ubicadas porque están donde ya no para el ómnibus. Por este motivo, reclamarán ante la Intendencia que trasladen las garitas a las nuevas paradas.
En lo que respecta a la seguridad en la zona, Acosta mostró su preocupación y mostró su malestar porque no haya un compromiso por terminar con ese problema. “Se juntan en las garitas y se adueñan del lugar y cuando uno va le dicen de todo (haciendo referencia a las barras de jóvenes en el lugar). Hace unos días arreglaron la placita del barrio Bello Horizonte (frente al Quiroga) y al día siguiente amanecieron los focos rotos. Eso es algo que no puede ser. Lamentablemente son unos pocos y por eso pedimos que se haga algo, porque hay mucha gente trabajadora y jubilados en el barrio que tienen derecho a vivir tranquilos”, comentó el vecino.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La victoria del oficialismo en las elecciones de ADEOMS mantendrá el nivel de la negociación con la administración

Con una clara victoria del oficialismo que integra la Lista 1966 en las elecciones de ADEOMS, el pasado viernes la situación alienta un alivio a la actual administración que ya tiene una relación iniciada con los actuales dirigentes sindicales, con los cuales ha venido negociando la situación de los funcionarios, entre otras cosas, la anhelada adecuación funcional.
Con el camino allanado luego de que fueran suspendidos los principales opositores que integran la Lista 77, el pasado viernes 27 se cumplieron las elecciones del sindicato de funcionarios municipales donde el escrutinio primario arrojó como resultado una clara victoria de la lista que encabeza Juan Carlos Gómez, que desde el año 2014 es el presidente del principal sindicato de funcionarios públicos del departamento de Salto, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto.
Según pudo saber EL PUEBLO el oficialismo obtuvo 577 votos mientras que la Lista 145 que se presentó como oposición y que encabezaba el funcionario Pablo Pereira, tuvo 313 adhesiones.
El resultado fortalece la incidencia que tiene el grupo de Juan Carlos Gómez en materia de negociaciones con la administración y en cuanto a la representatividad de los trabajadores de la Intendencia.
Días pasados, el actual presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, había realizado una gira por todos los sectores haciendo un raconto de los logros obtenidos para los funcionarios durante los tres años que lleva al frente del sindicato y en ese momento llamó a los trabajadores a la “unidad” y al “respeto más allá de las diferencias que podamos tener entre nosotros en cuanto a la visión de cómo lograr beneficios para el conjunto de los trabajadores”, dijo.
Con estos resultados, Gómez seguirá como presidente del sindicato por al menos un año más, ya que su agrupación la Lista 1966 obtuvo 7 cargos de los 11 que tiene el Consejo Directivo de la gremial de municipales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente realizó gira de 3 días recorriendo 650 kilómetros de caminos rurales y rutas nacionales

Visitó localidades del Municipio de Mataojo

Este fin de semana el intendente de Salto Andrés Lima recorrió las localidades del Municipio de Mataojo. Estuvo acompañado por el coordinador de Obras Álvaro Gómez y los funcionarios Sergio Sosa y Facundo Samit. Entre los días viernes, sábado y domingo se recorrieron 650 km de caminos rurales y rutas nacionales.
En primer término, junto a las concejales del Municipio de Mataojo, Rosita Moreno y Amelia Dutra, el Intendente recorrió las obras de la futura Sala Velatoria en Pueblo Fernández y dijo que esta “es obra anhelada y planteada por los vecinos de la localidad durante años y que esta administración está concretando”.
Puntualizó que los trabajos realizados forman parte de una colaboración de la Intendencia con mano de obra, con maquinaria y destacó el aporte que hacen los funcionarios del Municipio que también se han sumado a esta tarea. El objetivo es que antes de fines de este 2017 se pueda tener esta Sala Velatoria pronta.
Andrés Lima aprovechó los tramos de caminos vecinales entre localidades y parajes, para saludar a los trabajadores rurales y conocer la visión que tienen sobre el trabajo de la Intendencia en el lugar.
Se mantuvieron reuniones con vecinos en Toro Negro en el domicilio de Walter Dalmao, allí se coordinó que en el correr de la semana, un equipo vial de la Intendencia trabajará en la caminería de la zona. El agua pluvial de las últimas semanas causó daños en los caminos rurales.
Andrés Lima dijo que se realizó una reunión en el Quincho de Sarandí de Arapey, “allí aprovechamos para saluda a la joven Damiana Noble de los Santos, quien se recibió como oficial de policía, la Comisión Vecinal de Sarandí de Arapey también entregó un reconocimiento a la familia”.
Por su parte el coordinador de Obras Álvaro Gómez informó que se entregaron donaciones a las escuelas de Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández; “en el caso de Sarandí de Arapey fue membrana para el techo y en Pueblo Fernández, las sillitas y mesas construidas por personal del Gramon”.
“Se habló con los vecinos de las diferentes localidades, la Intendencia está trabajando y lo seguirá haciendo en respuesta a la emergencia que generan las abundantes precipitaciones que han caído en la zona del Municipio de Mataojo” dijo el coordinador de Obras.
La recorrida también incluyó la llegada a Pueblo Quintana y Pepe Núñez, localidad ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una vez más el Ballet Nacional del Sodre se presentará en Salto en el Teatro Larrañaga los días 3 y 4 de noviembre

La actividad es impulsada por la CTM de Salto Grande y la Intendencia de Salto

El próximo 3 y 4 de noviembre Salto será sede de un espectáculo de excelencia, reconocido por su profesionalismo y trayectoria dentro de la expresión artística uruguaya: el Ballet del Sodre.
En la tarde de este jueves se realizó la conferencia de lanzamiento del espectáculo con representantes del gobierno departamental y de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, instituciones que presentan la gala.
El director de Cultura, Jorge De Souza, agradeció a CTM «por su compromiso, que permite concretar la presencia de este prestigioso cuerpo artístico en nuestra ciudad. Nos sentimos muy orgullosos de tener este elenco en Salto porque sin lugar a dudas su actuación enaltece nuestra principal sala cultural que es el Teatro Larrañaga.
El vicepresidente de la CTM, Eduardo Bandeira, recordó que el ballet tiene una historia interesante y que siempre recorre el interior, «lo que hace posible que todos los uruguayos podamos disfrutar del espectáculo. Por eso para nosotros es una gran oportunidad, desde Salto Grande, poder apoyar esta instancia».
CULTURA Y TURISMO
Por su parte, el presidente de la Delegación Uruguaya de CTM, Gabriel Rodríguez, puntualizó que «esto forma parte de una política de responsabilidad social que se ha venido marcando desde Salto Grande y que ha ido contribuyendo al desarrollo, entendiendo que la cultura también es desarrollo para la región. Es muy importante que el interior, y en particular Salto, pueda aumentar su oferta cultural, que es además turística, y nos sentimos comprometidos en ser parte de estas propuestas. Esto contribuye a la democratización y descentralización de la cultura. Tenemos la esperanza de que salga de maravillas y que la gente aproveche esta oportunidad».
Finalmente el secretario general Fabián Bochia dijo que «es un trabajo mancomunado con Salto Grande que muestra la sensibilidad de esa institución, en este caso con la cultura. El ballet y el Teatro Larrañaga se van a unir en una actividad que engalana una oferta cultural importante de Salto, que nos jerarquiza como destino, e invitamos a seguir creciendo en sintonía con la cultura».
Las funciones serán el 3 y 4 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Larrañaga. Las entradas tienen un costo de 350 pesos y ya están a la venta en la boletería del teatro.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CON LESIONADOS

El vuelco de una camioneta Volkswagen modelo Saveiro se registró en la mañana de ayer en la
avenida Apolón, pasando Rodó. Según indicaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales, el conductor terminó con lesiones leves. El hecho ocurrió en
una jornada donde ocurrieron al menos siete
siniestros de tránsito en el que varias personas
quedaron con heridas de diversa índole, en distintos puntos de la ciudad. Los casos ocurrieron principalmente al caer la tarde de ayer.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...