Próximo 9 de diciembre. Nueva jornada “Donar está D+” de Rotaract Club Salto

WhatsApp Image 2017-11-30 at 19.44.16

Se viene una nueva jornada de “Donar está D+?”, nuestra campaña de donación de sangre y concientización sobre su importancia, en conjunto con el Banco de Sangre Eritrom.
Acompañanos el sábado 9 de diciembre de 8 a 11 hs en la plaza Treinta y Tres

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se muestran trabajos de CECAP enmarcados en un proyecto comunitario

En los contenidos del área artística de 3er semestre de CECAP se planteó un proyecto comunitario. Se materializó la idea de un mural con técnica de mosaiquismo y se realizó en la escuela 117.

“El tema elegido por los alumnos de 5to año de la escuela, fue la convivencia.
Primero cada familia trabajó el tema en forma de dibujos. Luego los dibujos fueron entregados a los alumnos de 3er semestre de CECAP para que sacaran ideas y diseñaran el mural.
Fuimos varias veces a la escuela y en conjunto con algunos escolares y las maestras de 5to año, se llevó a cabo la obra en el muro lindero con el liceo.
De yapa en un muro del frente de la escuela hicimos un pequeño mural reproduciendo un ceibo.
Hoy fuimos y colocamos una plaqueta recordatoria, dando por inaugurado el mural” – compartió la docente Doris Correa González.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 17.21.05

Es el mundo. Latinoamérica con la paloma blanca de la paz en su centro. Alrededor personas de todos colores y árboles. Simbolizando la buena convivencia en paz con la naturaleza y entre los seres humanos sin distinción.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se efectuó cierre del programa Gurí 2017

WhatsApp Image 2017-11-30 at 15.14.18

Recientemente se realizó a nivel escolar el cierre Gurí 2017; es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP.
Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional.
La sistematización de datos realizada por GURI propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instantey en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna.
Este sistema otorga beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes, alumnos y padres.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog301117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Facundo Molina: “ha sido un año de crecimiento y aprendizajes múltiples”

Club de Niños “La Tablada”

El primer año de gestión del Nuevo club de niños La Tablada lleva como anecdotario haber acercado a los niños a más de una veintena de proyectos, instituciones, aprendizajes múltiples y la implementación de que sean ellos mismos protagonistas de su aprendizaje al compartir sus saberes con otros chicos, de diferentes instituciones clubdeniñosgestión001públicas y privadas, religiosas y/o laicas de la ciudad y la zona rural. Concretando espacios para la convivencia y la construcción de ciudadanía, en un contexto baqueteado por las malas noticias generadas por los mismos integrantes.
No obstante el reto asumido por COOPTZES (Cooperativa de trabajo zona este salto) frente al convenio con INAU firmado el 1 de octubre de 2016 y recientemente renovado y con evaluaciones más que satisfactorias solo nos impulsa a seguir adelante con nuestra metodología de trabajo, de enseñanza-aprendizaje y que sus frutos están siendo evidentes y reconocidos por muchos – así evalúa las actividades el coordinador Facundo Molina Toriani.
El proceso de una institución referente en su lugar, tanto para las familias que son usuarias como para los vecinos y las instituciones que se encuentran en territorio conlleva a aspirar a mejores productos para un 2018 muy auspicioso, el comienzo fue duro pero hoy en día ya se han superado grandes obstáculos, que nos ayudaron a crecer como personas, como grupo y como cooperativa.
Vivenciar junto a los más de 64 niños sus logros, ser partícipes activos, de un aprendizaje significativo en lo pedagógico y en lo emocional, son protagonistas, generan admiración y aplausos, son convocados a festivales y a encuentros culturales, el fortalecimiento del auto estima y el empoderamiento de su espacio ha llevado a sincronizar lo artístico cultural con lo psicopedagógico. ¿Y qué hemos logrado? La participación en espacios de investigación científica, de cultura y cooperativismo, de recreación y disfrute y hasta de docencia hacia otras niñas y niños. Dentro de COOPTZES se encuentra la rama cultural: “Africanitos” la primer y única comparsa de negros y lubolos infantil para el norte del río negro, hace ocho años comenzaba con diez tambores de cartón y nylon, hoy cuenta con más de 100 integrantes y diez cuerdas de tambores de lonja y madera. El grupo Scout Tupambae 473, rama voluntaria de la cooperativa, trabajando a la par con el club para absorber esos niños que egresan y no tienen otro tipo de contención en la zona, construyendo en enero de este año una plaza de juegos en Pueblo Pepe Núñez.
Se conformó el GACNLT (Grupo de apoyo Club de niños La Tablada) donde madres, padres y vecinos se unieron para trabajar en forma conjunta en post de superar ciertas adversidades o problemáticas que nos importan a todos y principalmente a los niños, más de una veintena de personas unidos por el club.
La participación en los clubes de ciencia departamentales en la UDELAR, Expo Educa del MEC, Cuentos Celestes de la AUF, Encuentros de Clubes de niños de INAU, Intervenciones urbanas en todo Salto, Proyecto Pequeños Investigadores en convenio con MIDES con los proyectos emergentes y que este 30 de noviembre estaremos exponiendo en la plaza Seregni junto a los proyectos de todo el país, Proyecto “Susurros hacia una inclusión real”, donde los niños brindan talleres a otros niños de diferentes instituciones de juegos cooperativos, candombe y mandalas, Aprobación del nomenclátor de 6 pasajes del barrio La Tablada gracias a la investigación de ellos, participación con mención especial en CortenAulas de primaria, la incursión de los niños en el Electro candombe, y así podríamos seguir por muchos párrafos más.
Un año de grandes experiencias, infinitas satisfacciones y de logros concretos reales y palpables, que solo nos hacen ya estar planificando, evaluando cómo y de qué manera mejorar aún más nuestra práctica para un 2018 que se avecina auspicioso y con gran expectativa.
Un año de crecimiento y aprendizajes múltiples.
El primer año de gestión del Nuevo club de niños La Tablada lleva como anecdotario haber acercado a los niños a más de una veintena de proyectos, instituciones, aprendizajes múltiples y la implementación de que sean ellos mismos protagonistas de su aprendizaje al compartir sus saberes con otros chicos, de diferentes instituciones públicas y privadas, religiosas y laicas de la ciudad y la zona rural. Concretando espacios para la convivencia y la construcción de ciudadanía, en un contexto baqueteado por las malas noticias generadas por los mismos integrantes.
No obstante el reto asumido por COOPTZES (Cooperativa de trabajo Zona Este Salto) frente al convenio con INAU firmado el 1 de octubre de 2016 y recientemente renovado y con evaluaciones más que satisfactorias solo nos impulsa a seguir adelante con nuestra metodología de trabajo, de enseñanza-aprendizaje y que sus frutos están siendo evidentes y reconocidos por muchos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Urge aclarar responsabilidades

El pasado lunes una ambulancia que circulaba por ruta 1 hacia Montevideo se “incrustó” detrás de la zorra de un semi remolque, falleciendo la enfermera y quedando seriamente lesionados un médico y el conductor, y todo indica que el cansancio jugó un rol determinante en la atención del conductor, aspecto que deberá analizar la justicia.
A raíz del accidente el gremio que decidió tomar medidas, sacó a relucir la existencia de un protocolo que exige que sean dos los conductores en aquellos viajes que insumen más de 400 Kms. en total, aspecto que no se cumple y nadie parece interesado en respetar tampoco.
La cuestión es que generalmente a nivel privado se hace un acuerdo con el conductor, al que se le paga un poco más, pero este se hace cargo de la exigencia, conduciendo sólo, en lugar de hacerlo junto a otro.
De Salto a Montevideo son casi 500 kilómetros, motivo por el cual las ambulancias tendrían que ir con dos conductores, ni que hablar de los coches interdepartamentales en los que un conductor maneja sólo y frecuentemente pocas horas después de llegar emprende el regreso al punto de partida.
Como todo en nuestro país, la cosa no es que falten las disposiciones, sino que lo que falta es quien las haga cumplir debidamente.
El presidente del Sindicato Unico de Enfermeros del Uruguay, quien sostuvo que no es la primera muerte y la enfermera fallecida era jefa de hogar y tenía una hija de 17 años, afirmó que habitualmente los conductores de ASSE llegan a Montevideo y regresan a su punto de partida haciendo más de 400 kilómetros.
Es una muestra más de las cosas que requieren un análisis profundo en el sistema de salud porque innegablemente es necesario cambiar algunas cosas para hacer cumplir las disposiciones vigentes.
Lamentablemente estas situaciones se conocen cuando se produce un accidente de gravedad, generalmente con un costo de vidas jóvenes y Salto conoce muy bien esta situación, porque también le ha costado más de una vida.
Entre las repercusiones que hemos escuchado estos días se ha insinuado la responsabilidad que le cabe al propio Ministerio de Salud y a ASSE en particular, si es que la ignorancia del protocolo se debe a su responsabilidad.
Si realmente se prueba este alcance sería de suma gravedad, dado que podrían caber aspectos de la ley de responsabilidad empresarial que establece que es el empresario y en este caso es el propio Estado, el que debe proporcionar los medios y recursos adecuados a los trabajadores.
Urge aclarar las cosas y tomar medidas, porque lo que está en juego es la vida humana.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La esquina de Artigas y 18 de Julio…

La esquina de Artigas y 18 de Julio, donde estaba prevista la denominada Torre del Bicentenario, que habría de erigirse en el edificio más alto de la ciudad, finalmente fue puesta a la venta.

En contrapartida, Salto logró solucionar una vieja carencia, la construcción de baños públicos en las dos principales plazas de la ciudad, vale decir en Plaza Treinta y Tres y Plaza Artigas.

Tras las notificaciones correspondientes la Intendencia está procediendo a remitir al Registro de Morosos a los deudores de la Contribución y otros gravámenes. Según se nos ha dicho son los que superan los 50 mil pesos de deuda.

Ayer las cosas en el frigorífico estuvieron “tranquilas” según se nos ha comentado.Hubo una inspección veterinaria como es frecuente y la planta industrial se mantuvo inactiva debido al paro de 48 horas decidido por el sindicato.

Salto vive los preámbulos de la fiesta que recuerda “La Redota” o el Éxodo del Pueblo Oriental que siguiendo los pasos de su caudillo José Gervasio Artigas emigró hasta cruzar el río Uruguay y establecerse en la vecina provincia argentina de Entre Ríos.

El denominado “conflicto de la carne” amenaza una de las tradiciones uruguayas, el asado de los domingos, dado que se ha anunciado que de manterse dicho conflicto puede faltar carne el fin de semana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Temporada de Verano en los centros termales

El 1 de diciembre se inicia la venta de los alojamientos municipales en Termas del Arapey para el mes de febrero, lo que incluye la gran fiesta del Carnaval en el tradicional complejo turístico. termas

La oficina central de la dirección de Turismo de la Intendencia de Salto (Uruguay 1052) es la sede principal donde se realiza.
Se espera una gran afluencia de público entre el 10 y 13 de febrero, por lo que se recuerda que la venta no se fracciona y tienen preferencia para adquirir las plazas disponibles quienes se quedan durante los cuatro días en Arapey, tanto en bungalows, moteles, hotel como en camping municipal. Este es un sistema de ventas muy difundido y la Intendencia lo viene poniendo en práctica desde hace tiempo, motivo por el cual se informa con anterioridad de estas normas vigentes.

TERMAS DEL
DAYMÁN
Por otro lado, a partir del 1 de diciembre se realiza un mínimo ajuste en los precios de Termas del Daymán, por el cual las entradas generales y de residentes pasarán a costar $ 150 y $ 100 respectivamente, con el fin de seguir invirtiendo en obras, baños, piscinas, seguridad y accesos.
Se recuerda que para obtener el descuento de residente se debe presentar el carné que así lo acredite.
El mismo se puede solicitar en la oficina de Turismo (Uruguay 1052) con la documentación probatoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José Luis Carvallo remata la maquinaria de la exempresa Green Frozen en Bella Unión

El sábado 2 y domingo 3

José Luis Carvallo rematará durante los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre la maquinaria de la exempresa Green Frozen. El evento tendrá lugar en la ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión, lugar en que funcionó la empresa.
Como parte de la actividad programada para el comienzo del mes de diciembre. El carvallo 001martillero salteño, presentará la venta de destacada maquinaria para la industria de congelados que pertenecieran a la empresa Green Frozen, continuadora de CALAGUA. La propuesta contará con 380 lotes que Carvallo ofrecerá a la venta al mejor postor, sin base y en pesos uruguayos.
La maquinaria de inmejorable calidad es óptima para poder emprender un negocio de estas características. El punto de reunión será en la misma planta – reiteramos en la ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión. La hora de comienzo tanto el sábado como el domingo será a la hora 9.00. Vale destacar que se rematará un equipo completo para oficina, consistente en (computadoras, escritorios, extensiones aéreas, impresoras, fotocopiadoras y ficheros metálicos.) También 16 guardarropas de 16 casilleros cada uno. Bancos largos, tablones.
Caldera industrial a leña con dos bombas. Deschaladoras y desgranadoras de maíz con motores. Balanza de suelo con capacidad de 50.000 kilos, vehículos, dos ómnibus, túnel de frío con cinta metálica. Envasadora ISHIDA de 14 cabezales.
Detector de metales, cubeteadora con cuchillas para diferentes tipos de cortes de verdura.
Blancher con lluvia, peladora de papas industrial.
Autoelevadores eléctricos, cargadores de baterías, máquinas deforestadoras en acero inoxidable.
Máquinas lavadoras de chauchas y zanahorias. Enlatadora de arvejas. Motor generador americano. Por información – José Luis Remates Carvallo (en el facebook) y el – cel 099 737 028.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitoso trío juvenil de chamamé llega a Academias Previale el 1ro. de diciembre

Otra propuesta para los amantes del acordeón y del Chamamé llega el viernes 1º de Diciembre al CCAP, se trata de “El trío chamamecero de Corrientes TAJY” .
Está integrado por los jóvenes músicos José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón, Tajy llega a Salto,
con la idea de dar a conocer su último disco (el que podrá adquirirse en el evento).
Cada uno de los integrantes de Tajy tiene una formación profesional en la música.
El grupo nació a mediados del año 2013, presentándose por primera vez en público el 15 de agosto.
A partir de esa fecha ha hecho presentaciones en distintos escenarios de Corrientes, tanto en la Capital como en el interior, en Resistencia, Cosquín y Rosario, en el lanzamiento oficial de la 24ª Fiesta Nacional del Chamamé realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de la ciudad de Corrientes y en el escenario mayor de la mencionada fiesta nacional, conquistando con su excelencia musical. La presentación en Salto, será la primera presentación en Uruguay.
El grupo, realiza una propuesta contemporaánea con temas propios y tradicionales, que seguramente constituirá una propuesta muy disfrutable en la vieja Fonoplatea de Radio Cultural. El Centro Cultural Academias Previale, se encuentra en Lavalleja 48, la entrada general a $ 150. (Uruguayos) se puede reservar por la página de facebook del propio CCAP o por el teléfono 099737214.
El nombre del grupo instrumental de chamamé es Tajy, que significa Lapacho” y así como imitando ese árbol están ellos firmes y jóvenes frente al público de la Fiesta del Chamamé” – han remarcado medios periodísticos del vecino país.
Excepto el acordeón los otros dos instrumentos no son tan propios del género pero el público tradicional ya comienza a recibirlos con empatía. Y el sonido del chamamé se comienza a relativizar al sonar del violín de Belén Arriola, curiosa ruptura. Tato Ramírez presenta a Nino Ramírez, su padre, para que le ponga voz a Tajy.
Tajy (se pronuncia tayí) es un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte anclaje en la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de la misma. Se encuentra integrado por Alejandro «Tato» Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín; cada uno de ellos con una formación profesional en la música. En septiembre de 2014 lanzaron su primer disco titulado “Florece” que fue presentado en la ciudad de Corrientes en el Teatro “Juan de Vera”, en un concierto con gran concurrencia y que fue muy bien recibido por el público y por la crítica. El disco cuenta con 15 obras de las cuales 11 son inéditas de autoría propia, y las restantes versiones de obras muy representativas del paisaje sonoro de la región.
UNA CADENA DE ÉXITOS
En 2015 participaron en la edición 25º de la Fiesta Nacional del Chamamé con gran aceptación del público y la crítica. También han estrenado un gran espectáculo artístico integral llamado “ACUARELA”, donde confluyen las distintas ramas del arte correntino como la poesía, la música, la pintura con un abordaje profesional académico, contemporáneo y autóctono.
En el año 2016 han lanzado su segundo trabajo discográfico “ACUARELA” el cual fue presentado en distintos lugares como ser el Mercado de la Música de Santa Fé, el destacado café “Clásica y moderna” de Buenos Aires, el teatro Leopoldo Marechal del Paraguay, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

342 caballos desfilaron reeditando el éxito del festival de Huellas y Tradición

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

En esta entrega les llevamos más de la Fiesta que organizaron en conjunto año a año el Liceo Rural y la Escuela Nº 18- Es la décima sexta Edición, del evento mayor de nuestra localidad. Llevando el nombre de Huellas y Tradición.
Fue el mayor desfile gaucho, donde participaron 342 caballos, superó en número del año pasado. Una vez más se hizo presente la gente de Cabalgatas Guiadas de Termas del Daymán, allí funciona una escuelita ecuestre, dirigida por Mario Rossi, donde van aprendiendo los más chicos, lo que es la Prueba de Rienda y lo que viene después. Culminando el desfile, los jinetes y el pueblo, que los acompañaba, todos al predio, de Nelson García, con esos eucaliptos, que tanta sombra brindan, en esta jornada tan calurosa.
Fue la jornada del domingo, donde había muchísimo más para desfilar con la familia, en la tarde se definía las Pruebas de Rienda, había también monta de vacunos, y para cerrar la jornada en el ruedo. Los 30 potros bravíos, que estaban esperando ser montados por los jinetes.
SOBRE LA HORA 12-
Con la ejecución de del Himno Nacional coreado por el público se inauguró la 16a. Edición de Huellas y Tradición.
Seguidamente se escucharon palabras de una alumna de la escuela No. 18. “Echemos un vistazo a un tiempo atrás en donde fuimos niños cómplices del amanecer y amigos del viento húmedo, llegando de nuestras praderas. Detengámonos en aquel momento que nuestra armadura era blanca y azul. Donde era un trote lento que nos llevaba entre cerros y pastizales. Viaje sencillo que siempre nos esperaba aquella imagen intachable del maestro o la maestra rural.
Recordemos aquel aroma de la leche recién hervida y aquellos panes caseros por la mañana. Aquellos momentos largos de risas y anécdotas donde nos sentíamos orgullosos de engendrar nuestros huertos y cosechar nuestras artes escénicas,
Cómo olvidar a la escuelita rural. Ahora ese joven abrirá sus alas a nuevos horizontes, llevará esas enseñanzas a otras serranías y a otras fronteras. Joven rural, niño, adulto. Qué bonito se siente ahora de ver nuestros maestros… el recoger tanto conocimiento a través de ellos.
Hoy queremos agradecerles uno por uno. El segundo paso es el liceo rural. Gracias a los docentes por ser más que eso. Recordarnos el presente sin perder de vista el futuro que nos espera. Gracias por hacernos mejores cada día.
Qué bonito, qué orgullo ser estudiante rural.
Ahora jóvenes, a ustedes que se les eriza la piel al entonar el Himno Nacional con la misma fuerza, saludamos a nuestra querida República Oriental del Uruguay. A usted amigo rural en estos recuerdos expresados en palabras para que dentro de su corazón no muera la huella de nuestra educación”.
DIRECTORA DEL LICEO RURAL DE COLONIA LAVALLEJA KARINA SILVEIRA
Esta tradición que queremos mantener mostrándole a los niños y a los adolescentes, poder mantener toda esta cultura nuestra. Realmente es muy emocionante contar con el apoyo de la gente. Entonces la comisión organizadora somos todos. Hay un grupo grande trabajando con el apoyo de unos cuantos. Realmente queremos brindar una buena atracción.
Pero hay cosas que pasan . A veces pedimos disculpas pero buscamos las soluciones en poder seguir acompañando esta fiesta.
Hace dieciséis años que estoy en esta mesa pero este año desde la gestión realmente me llena de orgullo”.
También los exalumnos se sumaron porque conmigo digo los alumnos es algo gratificante. Va mi agradecimiento a todos. Luego del himno A Don José se retiró toda la caballería y los estudiantes que estaban frente al escenario. Y el público salió a caminar. Unos visitando los ranchos tan bien construidos por los alumnos. Otros van a la cantina a tomar algo y el asado y los chorizos están prontitos para los consumidores.
Con todo ese esmero y profesionalismo que tienen el chico y el vasco Baptista. Muy pronto llegará la definición de las pruebas de rienda y todo lo demás que tiene que ver con la criolla y allí el ruedo.
En ese paréntesis aprovechamos para dialogar con el periodista y relator del evento.
“Un saludo grande para la gente del diario. Nosotros hoy nos sentimos gratamente emocionados. Por un lado gratamente gratificados por el apoyo que ha tenido el festival.
Mucho tiempo de trabajo se trabaja un año para el otro.
El año pasado ya había sido un éxito rotundo. La tarde del sábado estaba vislumbrando el éxito de la fiesta que ha crecido enormemente.
Yo diría en un cien por ciento. Un número exacto de caballos que desfilaron fueron 342; esto para un pueblo de campaña es un éxito, superando el del año pasado.
Ver a la gurisada con sus atuendos camperos, ver desde el más chiquito al más viejo. Acá se junta la familia entorno a un caballo. Se viene desde el nieto, la abuela, el abuelo, el padre , la madre, el tío para disfrutar realmente de que a todos nos gusta.
Todos los uruguayos creo que alguna vez estuvimos en el lomo de un caballo y sabemos disfrutar de éste animal que Dios creó y que nos permite ese tipo de cosas.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Golpeado sin saber porque

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 3:00 de ayer, en momentos en que se encontraba con un grupo de compañeros en la escalera de la Plazoleta Italia, llegó un masculino (de quien aportó el apodo), quien sin mediar palabras lo agredió físicamente con un objeto contundente, en el costado izquierdo de la cara, cayendo, continuando siendo golpeado por el agresor. Presume que la agresión sucedió porque denunció por hurto a una amiga del individuo. Investiga Seccional 5ta.
AGREDIDO POR UNA PRESUNTA DEUDA
Próximo a la hora 14:45 de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en su domicilio en de Caballero, cuando llegaron 2 masculinos mayores de edad (de quienes aportó datos), los que intentaron agredirlo físicamente, amenazándolo con un cuchillo, lo que no lograron. El agredido presume que el accionar de los individuos se debió a que la madre de los masculinos trabaja en su finca, cuidando a un familiar, y en el día del hecho, hubo una discusión por el importe adeudado por el trabajo. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos en las últimas horas en la ciudad

DAÑARON EL TEJIDO Y SE LLEVARON EL PARRILLERO
Denunció una femenina mayor de edad que, en horas de la madrugada de ayer, se levantó, y al mirar al fondo de su finca, notó la falta de su parrillero de metal, además del daño en el tejido que tiene en el predio, por donde habrían sacado el mencionado parrillero. Investiga Seccional 5ta.
CONTRATÓ SUS SERVICIOS Y LE ROBÓ EL CELULAR
En el día de ayer, próximo a la hora 01:15, en momentos en que caminaba por la zona del Obelisco, el denunciante contrató los servicios a una trabajadora sexual, constatando, posteriormente, que la misma le había hurtado su teléfono celular marca Nokia, modelo 1100, de color plateado, dándose a la fuga, perdiéndola de vista. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Próximo a las 20:30 horas del martes, un masculino mayor de edad dejó su moto marca Vital 110cc, matrícula HIA 3225, de color negro con franjas laterales en color rojo, en calle Brasil frente al la finca Nº 2130, sobre la vereda de la acera sur, y a la hora 21:00, al ir a ocuparla nuevamente, constató que la misma ya no se encontraba más, por lo que radicó la denuncia. Investiga Seccional 2da.
EN CUESTIÓN DE 15 MINUTOS LE HURTARON LA BICICLETA
Personal policial concurrió a barrio El Vasco, donde una femenina mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 00:00, dejó fuera de la finca recostada a la pared, su bicicleta marca GT rodado 26, de color blanco, modelo montaña, con las llantas pintadas de color blanco, y quince minutos más tarde, al escuchar que los canes ladraban, salió a ver de qué se trataba, constatando que el vehículo ya no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 2da.
HURTARON 5 MIL PESOS EN WHISKY Y CHICLES
Una femenina mayor de edad denunció que, posee un comercio en la zona céntrica y que por sus cámaras de seguridad, pudo observar que el pasado martes, próximo a la hora 17:00, ingresó a su comercio un masculino (de quien aportó la descripción física y vestimenta), quien hurto: 2 whisky marca Johnnie Walker, etiqueta negra y varias cajas de chicles Beldent. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román comercializó 5.700 Merino Australiano a valores muy destacados en Pantalla Uruguay

El remate continúa hoy desde la hora 10

Desde la Rural del Prado, se realizó ayer el remate mensual de Pantalla Uruguay, incluyendo la Ganadera Hereford, donde se logró comercializar un alto porcentaje de ventas, del entorno del 87% en todo el consorcio. La firma Bertsch, Correa & San Román tenía a su cargo ayer la liquidación de estancia Topador de Olarreaga, con 5.700 Merino Australiano que logró comercializar en su totalidad y a muy buenos valores.

Martín San Román. Foto: Archivos de EL PUEBLO

Martín San Román. Foto: Archivos de EL PUEBLO

SUPERÓ LAS
EXPECTATIVAS
Consultado acerca de lo que fue esta primera jornada de ventas, Martín San Román, integrante del escritorio Correa & San Román dijo a EL PUEBLO que “claramente la venta de los lanares de la liquidación que veníamos anunciando fue un éxito importante; realmente superó las expectativas, solo con decir que más de 4 mil ovejas y borregas se vendieron desde 70 hasta 91 dólares y los corderos entre 39 y 41dólares, los borregos 44 dólares”.
Cabe destacar que en una hora se vendió toda la oferta que se dispersó en su mayoría para Salto y Artigas, así como también algo se fue para Paysandú y Tacuarembó.
VACUNOS
En lo que refiere a la venta de los vacunos, San Román comentó que fue un remate con un ajuste que estaba previsto, donde los terneros hicieron 2,02 pero hay que tener en cuenta que en esta categoría hay mucho novillito de año (de 14 meses); respecto al novillo de 1 a 2 años dijo que lo encontró bien y donde hubo un ajuste más importante; donde costó vender fue en el novillo grande, pesado, ese que tiene poca diferencia con el precio de un novillo gordo. La vaca de invernar, hizo 1.23 de promedio; valor que consideró “está muy bien”.
HOY
El remate continuará hoy desde la hora 10 con la venta de las terneras, vaquillonas, vientres preñados, piezas de cría y ganados pedigree.
En esta jornada Bertsch, Correa & San Román ofrecerá ganados de cría muy buenos en Termas del Arapey y ganados preñados.
VALORES DE
LOS VACUNOS
Los precios máximo, mínimo y promedio de los terneros fueron: terneros hasta 140 kilos US$ 2,32; terneros entre 140 y 180 kilos US$ 2,26, US$ 1,89 y US$ 2,07; y terneros de más de 180 kilos US$ 2,16, US$ 1,70 y US$ 1,97. Todos los terneros promediaron US$ 2,02. Los novillos de 1 a 2 años cotizaron a US$ 2,05, US$ 1,50 y US$ 1,79; novillos de 2 a 3 años US$ 1,72, US$ 1,35 y US$ 1,64; novillos de más de 3 años US$ 1,40, US 1,33 y US$ 1,38; y terneros y novillos Holando US$1,70, US$ 1,35 y US$ 1,44. Vacas de invernar US$ 1,305, 1,11 y US$ 1,23.
VALORES DE LOS OVINOS
Las diferentes categorías de ovinos cotizaron: corderos US$ 41, US$ 36 y US4 38; corderas US$ 39, US$ 38 y US$ 39; borregos US$ 40; borregas US$ 91, US$ 46 y US$ 75; ovejas US$ 89, US$ 52 y US$ 73; ovejas con cría al pie US$ 52, US$ 45 y SU$ 50; y capones US$ 70, US$ 44 y US$ 48.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Industriales cuestionaron paralización en frigoríficos

Las cámaras de la industria frigorífica deploraron las medidas de paralización de 48 horas que rige desde este miércoles, considerando que constituye un “hecho abusivo y sin precedentes”.
Ante la generalización del conflicto que involucra a una planta frigorífica y que se ha extendido a toda la industria, las gremiales empresariales señalan que con gran esfuerzo el 24 de mayo de este año se firmó un convenio colectivo de rama con diversos beneficios, que aseguraba una paz laboral por tres años. Todas la empresas de la industria frigorífica lo vienen cumpliendo cabalmente, indica el remitido de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).
Agrega que se suscitó un conflicto en Frigorífico Solís – Ersinal S.A. cuya problemática está siendo negociada a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de que la FOICA (Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines) ha adoptado medidas de paralización con carácter general, lo que constituye un hecho abusivo y sin precedentes.
Violación de convenio
Las gremiales empresariales consideran que ante la violación “grosera del convenio colectivo de rama, en las cláusulas de prevención de conflictos y paz laboral, deploran las medidas que deterioran gravemente la negociación colectiva que ha sido una constante en el sector”. Asimismo entienden que la generalización del conflicto afecta el normal cumplimiento de las obligaciones asumidas, lo que compromete aún más, la competitividad del sector y del país. Finalmente dejan establecido que siendo totalmente ajenas al foco del conflicto, esperan una pronta solución del mismo a efectos de evitar daños mayores para todas las partes involucradas.
Fuente: El Observador .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lecheros evalúan retirar delegados de Inale

Expresaron molestia por la falta de soluciones para los endeudados.
La falta de soluciones para la mayoría de los tamberos endeudados ha causado una fuerte molestia en el sector productivo, al punto que las gremiales lecheras tratarán hoy la propuesta de una de sus integrantes de retirar sus delegados ante el Instituto Nacional de la Leche(Inale), informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.
Las gremiales lecheras se reunirán este miércoles para tratar la molestia que ha causado en el sector lechero el insuficiente alcance del fideicomiso que tiene por objetivo prestar asistencia a los productores endeudados, pero que argumentan llegará a menos de 30% de ellos.
Existe descontento entre los tamberos en la medida que solo contempla las deudas bancarias, lo que no representa la realidad de la mayoría de los endeudados.
Se han procurado entrevistas con representantes del Poder Ejecutivo y no se ha logrado y también preocupa que el financiamiento de ese fondo se hará solo con el aporte de $ 1,30 por litro de leche fresca (fluida), en tanto el resto de las leches no contribuirán. O sea que solo se financiará con el aporte de la leche que consume la población de menores recursos que accede a la leche más barata, que es aproximadamente un 50% del consumo, en tanto que no aportarán las leches de mayor valor, como las ultrapasteurizadas y que son de mayor precio, dijo Cabrera.
“Conaprole mantiene el precio que paga al productor, pero no sabemos hasta cuándo”
Las noticias que llegan desde el exterior no son buenas para el sector lechero. La realidad es que los principales productos de exportación de Conaprole continúan bajando en el exterior.
Aún así, desde la cooperativa se continúa manteniendo el precio que se le paga al productores, “pero no sabemos hasta cuándo”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. “El dirigente sostuvo que Conaprole “mantiene negocios intensos con Rusia por la manteca y aparece ahora México para la posibilidad de otro canal de salida”.
De todas formas, puntualizó que “no son buenas noticias las que llegan desde Fonterra, en momentos de incertidumbre por el endeudamiento y el fondo que se está por crear por ley, a partir del aumento en el precio de la leche en precio de góndola de supermercados y almacenes, pero no se termina de consolidar cómo se va a ejecutar”.“Desde el punto de vista climático, “hemos sido beneficiados a lo largo del año, pero ahora comienza a pintar con algunas dificultades, porque por momentos falta el agua, complicando la siembra de los cultivos de verano, y además porque se complican las pasturas”, dijo Ceriani.
“Reconoció que se está remitiendo a plantas “menos leche que años anteriores, por lo que hay ingresos inferiores a los tambos, además de las dificultades para acceder a financiaciones para las reservas que se están haciendo ahora y las del verano. Además de los productores no quieren seguir endeudándose al existir incertidumbre de lo que acontecerá para adelante”. “Si bien durante los pasados verano, otoño e invierno llovió por encima de lo normal, hoy hay dificultades de agua en los campos”, enfatizó el titular de la Aplpe.
“Parece mentira que en tan pocas semanas cambiara la película desde el punto de vista hídrico”.
Aclaró que no se puede hablar de una seca, “pero hay zonas en el departamento con ciertos problemas de agua, incluso gente que tuvo que detener la siembra por estar muy seco el suelo”.
PRECIOS PROMEDIO
En octubre, el precio promedio al productor que pagaron las industrias al los tambos alcanzó los $ 9,60 por litro en promedio, registrando un descenso del 0,6% comparado con setiembre, según los datos que divulgó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).“Ese valor se ubicó 7,8% por encima de igual mes del año pasado ($ 8,9%) y quedó por encima de la evolución de la inflación en los últimos 12 meses a octubre (6,04%), sostiene Tardáguila Agromercados. Si se mide en dólares, el precio al productor fue de U$S 0,33 por litro, registrando una caída de un 2% con relación al mes anterior. En este caso, el precio al productor se ubicó 3,4% por arriba de octubre de 2016.“Las perspectivas para noviembre llevarían a que el precio al productor vuelva a mostrar un nuevo descenso, ya que el mercado internacional sigue sin reaccionar y la mayoría de las industrias tiene dificultades para sostener los precios a sus remitentes. De hecho, la firma Lactalis redujo a mediados de octubre en $ 0,50 por litro el precio que paga a sus remitentes.
FACTURACIÓN
“Al cierre del tercer trimestre de 2017 (enero-setiembre), la facturación bruta (esto es, sin descontar la suba de costos fijos) de los tambos uruguayos por su remisión de leche a plantas industriales totalizó U$S 455 millones, una mejora de U$S 118 millones con respecto a los magros U$S 337 millones que registró el período enero-setiembre de 2016, uno de los peores años para la lechería uruguaya en el último quinquenio.
“En los primeros nueves meses de este año, la remisión a planta llevaba un crecimiento de 7,1% sobre el año pasado, con algo más de 1.300 millones de litros.
En tanto, el valor medio en dólares por litro remitido a planta entre enero-setiembre de 2017 se ubicó en U$S 0,34, siete centavos de los U$S 0,27 que había registrado el año anterior. “Pese a que los números globales parecen mostrar una recuperación, los ingresos brutos están lejos de los U$S 62 millones del período enero-setiembre de 2014 o los U$S 581 millones de un año antes.
Además, una de las preocupaciones de las gremiales lecheras y jerarcas del Inale, es que el crecimiento en los niveles de remisión de este año está atado básicamente a la expansión de los grandes tambos, y no del corazón de la producción integrado por medianos y pequeños productores. “(Fuente: en base a EL TELEGRAFO)
Más producción de leche, pero menor precio al productor en octubre
La producción de leche en octubre dio una señal de recuperación.
El dato mensual de remisión a plantas industriales, publicado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), mostró un alza interanual de 1,8%, con 196,6 millones de litros. Aunque aún por debajo del pico de octubre de 2015.
En el acumulado del año la suba es más acentuada, de 7,8% si se compara con enero-octubre de 2016, con 1541,9 millones de litros.
El precio recibido por los productores por litro remitido, sin embargo, una quinta baja mensual consecutiva, con $ 9,60 promedio. Un descenso mensual de 1%, pero un alza de 8% si se compara con los $ 8,90 pagos por litro hace un año atrás. Medido en dólares el precio por litro quedó sin cambios respecto a setiembre, con US$ 0,33, pero 3% por encima respecto a octubre de 2016.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal por la ley Nº19.549

Cuando el parlamento estaba a contrarreloj antes de la aprobación del Código del Proceso Penal los legisladores estaban viendo qué hacer con un montón de aspectos que entendían que debían corregir. De ahí nació la Ley

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

Nº19.549, que modificó la Nº 19.293, de 19 de diciembre de 2014 y otras normas, para adecuarlas al nuevo código del proceso penal.
En tal sentido, surge en su artículo 1º, la sustitución del artículo 12 de la Ley Nº 19.293, de 19 de diciembre de 2014, Código del Proceso Penal, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 12. (Otros principios aplicables).- Se aplicarán al proceso penal, en lo pertinente, los principios de oralidad, inmediación, concentración, dirección e impulso procesal, igualdad de las partes, probidad y ordenación del proceso”.
De esa manera se establecen los principios en los cuales se rige el nuevo procedimiento que busca alcanzar una transformación cultural donde la ciudadanía principalmente, participe de las instancias judiciales con el fin de informarse cómo funciona el proceso por un lado y por el otro, mostrar mayor transparencia en la gestión.
Artículo 2º. Sustituye el artículo 24 en lo siguiente “Los Tribunales de Apelaciones en lo Penal conocen en segunda instancia de las apelaciones deducidas contra las sentencias dictadas por los Jueces Letrados de Primera Instancia en lo Penal, los Jueces Letrados de Primera Instancia del Interior con competencia en materia penal y los Jueces Letrados de Primera Instancia de Ejecución y Vigilancia. Los Tribunales de Apelaciones en lo Penal que hubieren intervenido en relación a actuaciones previas a la audiencia de juicio quedarán automáticamente impedidos de intervenir en actuaciones relacionadas con la audiencia de juicio y el dictado de sentencia”.
Con este artículo lo que trata de impedirse es que un tribunal que actuó previamente no tenga mayor injerencia en una causa, para evitar que haya prejuzgamientos. En ese aspecto, se apela al principio de inmediación e igualdad de las partes, pero sobre todo de transparencia.
Artículo 3º. Sustituye el artículo 25 diciendo que “los Jueces Letrados de Primera Instancia en lo Penal y los Jueces Letrados de Primera Instancia del Interior con competencia en materia penal conocen: 25.1 En primera instancia, en todas las cuestiones formales y sustanciales que se planteen en el proceso por crímenes y delitos, desde la indagatoria preliminar hasta que la sentencia definitiva o interlocutoria con fuerza de definitiva quede ejecutoriada, conforme a las disposiciones de este Código. (Es decir, intervienen en todos los aspectos de lo que era el presumario y el sumario con la sentencia interlocutoria que era el auto de procesamiento y hasta la sentencia de condena en primera instancia).
“Y confirma en el 25.2 que los Jueces Letrados de Primera Instancia en lo Penal del departamento de Montevideo conocerán además en el proceso de extradición. (…). En tanto el artículo 31 establece la competencia de urgencia, diciendo que “los jueces de todas las materias y grados son competentes para disponer las medidas más urgentes e impostergables solicitadas por el Ministerio Público, cuando se hallen próximos al lugar del hecho. Si varios jueces son competentes simultáneamente, conocerá el de mayor jerarquía. Cumplida la actuación de urgencia, el tribunal interviniente pondrá las actuaciones en conocimiento del naturalmente competente”.
El artículo 45 establece las Atribuciones y dice que el Ministerio Público tiene atribuciones para:
a) dirigir la investigación de crímenes, delitos y faltas así como la actuación de la Policía Nacional, de la Prefectura Nacional Naval y de la Policía Aérea Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia disponiendo por sí o solicitando al tribunal, según corresponda, las medidas probatorias que considere pertinentes. b) disponer la presencia en su despacho de todas aquellas personas que puedan aportar elementos útiles para la investigación, incluyendo el indagado, el denunciante, testigos y peritos. c) no iniciar investigación; d) proceder al archivo provisional; e) aplicar el principio de oportunidad reglado; f) solicitar medidas cautelares; g) solicitar al tribunal la formalización de la investigación; h) deducir acusación o solicitar el sobreseimiento; i) atender y proteger a víctimas y testigos; j) solicitar al Instituto Técnico Forense los antecedentes judiciales del indagado o imputado según corresponda; k) solicitar, en forma fundada, a las instituciones del Estado, toda información que sea necesaria en el marco de la investigación que se encuentre realizando y esté disponible en sus registros, siempre que la entrega no implique afectación de garantías o derechos fundamentales de las personas.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Próximamente en “Las Nubes”…

Se anuncian para el próximo fin de semana dos actividades musicales en el Chalet “Las Nubes”.
El viernes 1º de diciembre a la hora 21 se presentará el espectáculo CRUZANDO EL CHARCO, Canciones de las dos Orillas, que ofrecen dos grupos musicales, Male Borba, Trío Acústico de Salto y el grupo de Ricky Badaraco y la Runfla de la ciudad de Concordia. Este espectáculo ya ha sido presentado en la ciudad de Concordia en Pueblo Viejo con muchísimo éxito y ahora estará aquí en Salto para disfrute del público salteño.
Y el próximo domingo 3 de Diciembre, a la hora 20 se presentará el grupo Dejá Vù, grupo musical salteño integrado por José Luis Curubeto, Liliana Forti, Daniel Stella, Hermelio Pereira Das Neves, Oscar Bortagaray en la parte instrumental y con la voz de Jorge Almeda. Este grupo brindará un nuevo repertorio que seguramente. como en ocasiones anteriores, será del gusto del público.
Se invita por este medio para estas dos actividades a realizarse en el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional situado en Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel gran noviembre de diez años atrás

Fue en el Auditorio de Casa Quiroga

Antes hay que decir que 2005 y 2006 fueron años que con cierta timidez marcaron el comienzo de actividades en Casa Quiroga, hacia donde se habían trasladado las cenizas de Horacio Quiroga (desde el Museo Histórico) y por tanto había tenido su inauguración antes aún, en los últimos días de 2004…
Pero fue en la segunda quincena de noviembre de 2007 (¡una década ya pasó!) cuando, al menos en nuestra memoria y valoración, se sucedieron dos eventos de primerísimo nivel que marcaron un punto alto, insoslayable, en la trayectoria de este Centro Cultural. Ambos tuvieron lugar en el Auditorio (hoy con hermosas butacas ex Teatro Larrañaga pero en aquel momento aún con sillas de plástico blancas; hoy con muy buen equipamiento técnico pero hace diez años con rudimentario sistema de luces y sonido).
Primero: El día 17/11/07 fue la notable puesta en escena que realizó el Grupo Teatral de La Plata (Argentina), dirigido por Luis Manfra, de cuentos de Quiroga: La gallina degollada, El solitario, El perro rabioso, y otros. Fue impactante, al punto que creemos que a nadie que haya estado allí ese día se le puede haber borrado el espectáculo de las retinas.
Segundo: Seis días después (el 23/11/07), llegó el escritor capitalino Miguel Ángel Campodónico para presentar ante la sociedad salteña (antes que en cualquier otro punto del país) su última novela: “Palabra de Robles”. El Auditorio otra vez desbordó de público. Es que se trata nada menos que del más importante novelista uruguayo contemporáneo, alguien que además, hacía un buen tiempo no daba a conocer una novela sino que había estado dedicado con intensidad a los libros de no-ficción (“Mujica” , entre otros).
Por estos días en que se cumplen diez años, nos parece una buena oportunidad para recordar un hecho poco usual, como es la confluencia en un mismo lugar del interior del país y con pocos días de separación entre una y otra, de dos manifestaciones culturales de la relevancia de las reseñadas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Palabra de Robles”: un formidable trabajo con el lenguaje

La oportunidad es propicia también para recomendar la lectura de “Palabra de Robles”, por ser una novela excelentemente lograda así como por la actualidad del planteo. Se trata de un trabajo excepcional del autor, sobre Palabra de Roblestodo, con el lenguaje. De lenguaje se construye la literatura pero, en este caso, el lenguaje es también el tema de ella. A ese original planteo de Campodónico lo resumimos tomando las palabras de contratapa: Un hombre de gran fortuna llamado Sebastián Augusto de Robles, enemigo declarado del sentido figurado y de los eufemismos, provocó un escándalo en el Montevideo de los años cincuenta al encabezar una cruzada a favor de la palabra directa y transparente. Defensor de la corrección del lenguaje, vivió numerosos enfrentamientos violentos con varias personas influyentes de la época, llegando hasta descalificar irónicamente las palabras de sus colegas en el Senado y del propio presidente electo de la República. Su prédica tuvo en determinado momento una enorme aceptación, especialmente entre los jóvenes, al punto de que su apellido se convirtió en sinónimo de verdad. Contemporáneamente a la cruzada de Robles, se produjo en Montevideo un hecho inesperado que intentó hundir en el descrédito a Eva Duarte, la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. La investigación de ese caso llevó a la búsqueda frenética de unas fotografías que comprometerían de tal modo a la mujer que, de confirmarse su existencia, la someterían al desprecio público y podrían arrastrar en la caída hasta al propio presidente. De estos dos hechos extraordinarios sucedidos en un Montevideo que ya no existe, trata Palabra de Robles, el texto con el que Miguel Ángel Campodónico vuelve a la narrativa”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El español Igor Yebra será el nuevo director del Ballet Nacional del Sodre

A partir de enero

Así lo confirmó el propio director actual, Julio Bocca, en conferencia de prensa brindada sobre el mediodía de este martes. El bailarín español Igor Yebra será el nuevo director del Ballet Nacional del Sodre, cargo que asumirá a partir de enero de 2018. Con el nuevo Director “se mantendrá la excelencia”, aseguró Julio Bocca, quien expresó además que los siete años en que se desempeñó al frente del Ballet “fueron increíbles”.A1-55828835.jpg
Cabe agregar que el de Igor Yebra fue uno de los nombres propuestos por Bocca para suplirlo, además del de la primera bailarina María Noel Riccetto, y el de la actual directora artística del Ballet junto con él, Sofía Sajac.
¿Quién es Yebra?
Igor Yebra Iglesias es bailarín clásico, además de coreógrafo y docente. Nació en Bilbao, España, el 1 de agosto de 1974. De su importante trayectoria puede destacarse los siguientes premios y distinciones:
– Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines en París, 1989 (Premio Especial del jurado de Danza Contemporánea)
– Premio «Danza y Danza» al mejor bailarín del año en Italia 1996
– Segundo Premio en el concurso de Maya Plissetskaya y Premio Especial del Público, 1996.
– Premio Léonide Massine-Positano, 2003.
– Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, 2009.
– Premio del Ministerio de la Cultura Italiano ‘Gialino d’Oro’, 2010.
– Ilustre de la ciudad de Bilbao 2010.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupos de izquierda argentinos claman contra reformas “regresivas” de Macri

Buenos Aires, 29 nov (EFE). En una masiva concentración en Buenos Aires frente al Congreso argentino, sindicatos y partidos de izquierda protestaron contra las “regresivas” reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri en materia laboral, tributaria y de pensiones.
El Ejecutivo argentino “quiere aplicar un ajuste porque dice que se lo demandan los empresarios del resto del mundo para invertir en el país”, afirmó a Efe el diputado de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Nicolás Núñez. Como la principal de estas reformas, Núñez apunta hacia la laboral, “que viene a recortar derechos históricos de los trabajadores argentinos” y a “garantizar a las empresas sus ganancias”.
Los cambios en el ámbito laboral que impulsa el Gobierno prevén, entre otros, una reducción de los impuestos patronales, una bajada de la indemnización por despido, la creación de un fondo con aportes regulares para hacer frente al pago de las indemnizaciones o el establecimiento de un “banco de horas” que permita compensar las horas extraordinarias en vez de añadirlas al salario.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARTÍN ALEJANDRO ELÍAS (Q.E.P.D.) Falleció el 28 de noviembre de 2017. Su esposa: Patricia Delgado; sus hijos: Matías, Mateo y Paulina; sus padres: José Cecchini y Elsa Elías; sus hermanos: Valeria y Eduardo y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DILMA DELIA SUÁREZ CASTILLO (Q.E.P.D.) Falleció el 29 de noviembre de 2017. Sus hijos: Silver, Roger y Pensilvania Felix (ausente); sus nietos: Evelina, Larry, Eli, Luciana, Roger Ali, José Bautista, Winer Iván y Jessica, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALICIA MARÍA BERNAOLA MARTINI (Q.E.P.D.) Falleció el 29 de noviembre de 2017. Su esposo: José Antonio de Souza; sus hijos: Andrea y Julio Derregibus, Álvaro Pablo y Elena Galeano, sus nietos: Victoria y Camila; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALICIA MARÍA BERNAOLA MARTINI (Q.E.P.D.) Falleció el 29 de noviembre de 2017. La Comunidad del Rosario, María Teresa de Calcuta, despide con hondo pesar a la amiga y compañera y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

ÁNGEL FELIPE FRIONI LONGA “Pipo” (Q.E.P.D.) Falleció el 28 de noviembre de 2017. Su esposa: Angela Balbi de Frioni; sus hijos: Daniel y Adriana Aguiñagalde, Álvaro y Patricia Palumbo; sus nietos: Agustín y Victoria Frioni Aguiñagalde; Valentina y Francesco Frioni Palumbo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

VIOLETA MONTES ACOSTA (Q.E.P.D.) Falleció el 29 de noviembre de 2017. Sus hijos: Laura, Estela, Jacqueline, Olga y Evangelina; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NELDA BOUCQ de MACHIAVELLO “Negrita” (Q.E.P.D.) Falleció el 29 de noviembre de 2017. Sus hijos: Edy Antonio, Daniel Pablo y María Isabel Bisio y Elena María; sus nietos: Lorena Machiavello y Marcelo Píriz, Ana, Diego y Manuel Machiavello. Rocío Errea y Adán Muñóz, Guzmán Errea y Rebeca Bianchi, Fernando Machiavello y Silvana Laxague, Rosalía Machiavello y Ángelo Salvo; sus bisnietos: Agustín y Santiago Machiavello y Victorio Errea participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Martín Alejandro Elías. Falleció el 28 de noviembre de 2017. Edad: 38 años. Casa de duelo: Colonia. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ángel Felipe Frioni Longa “Pipo”. Falleció el 28 de noviembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: J.C. Gómez 394. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alicia María Bernaola Martini. Falleció 29 de noviembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Misiones 619. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Dilma Delia Suárez Castillo. Falleció el 29 de noviembre de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Santa Rosa 85. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Violeta Montes Acosta. Falleció el 29 de noviembre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Calle 2, 1187 B. Macció. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nelda Boucq de Machiavello “Negrita”. Falleció el 29 de noviembre de 2017. Edad: 97 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2490. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a las 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Acto en la plazoleta de la memoria este sábado

El grupo por Memoria, Verdad y Justicia, de Bella Unión, habrán de reunirse en el memorial a los asesinados y detenidos desaparecidos, a un año de su inauguración. El acto tendrá diferentes momentos. Por un lado habrá un homenaje al cantautor Daniel Viglietti ya que estuvo presente en la inauguración hace un año atrás, continuando con la actuación de grupos musicales y la Murga.
Ello será este sábado 2 de diciembre de 2017, a la hora 19, en la plazoleta ubicada en la intersección de calles General Fructuoso Rivera y José Enrique Rodó.
Este grupo de trabajo de Bella Unión sigue comprometido con la lucha contra la impunidad y la desmemoria, por verdad y justicia para los crímenes de lesa humanidad.
El ex diputado Hugo Dávila que integra el grupo hizo llegar el siguiente material a esta corresponsalía;
SEGUNDO ENCUENTRO DE GRUPOS/ ORGANIZACIONES DEL INTERIOR QUE
TRABAJAN POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
(Salto, noviembre 2017)
Al finalizar este segundo encuentro, los grupos y organizaciones participantes:
Grupo de Trabajo por verdad y justicia, de Bella Unión
Mesa Departamental verdad, memoria y justicia de Salto
Colectivo de denunciantes de delitos de lesa humanidad de Tacuarembó.
Compañeros/as de Paysandú
Carmelo por pasado reciente
Comisión memoria, justicia y contra la impunidad, de Soriano.
DECLARAMOS
Comprometidos con la lucha contra la impunidad y la desmemoria, por verdad y justicia para los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado en todo el territorio nacional, exigimos que el Poder Judicial actúe conforme a lo que marcan los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.
El enlentecimiento y estancamiento de las causas judiciales que investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado en nuestro país, es una clara señal de que tipo de decisiones políticas se están tomando y a quienes se está privilegiando o protegiendo.
En este sentido, rechazamos con absoluta firmeza la resolución del 25 de setiembre pasado, de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad para un caso de torturas en Tacuarembó, aduciendo que hacer justicia por tales delitos violaría” los principios de legalidad e irretroactividad de la ley penal más gravosa”.
Bajo este argumento, los delitos cometidos por los nazis nunca hubieran sido investigados, ya que el crimen de genocidio aún no había sido formalmente elaborado e incorporado a ningún marco legal concreto. Para luchar contra estas decisiones leguleyas, es que nos planteamos la necesidad de tomar acciones coordinadas en el interior del país, con miras a; en forma urgente recabar y preservar testimonios, tanto por su valor probatorio como por su riqueza para la memoria popular:
realizar un mapeo que revele el estado de situación de las denuncias presentadas en el interior hasta el momento
impulsar y acompañar la presentación de nuevas denuncias penales donde no las hubiere.
promover la colocación de marcas y la designación y preservación de sitios de memoria, amparados en la ley de próxima sanción.
continuar trabajando en la educación y sensibilización de nuestras comunidades, en torno a los Derechos Humanos.
Es nuestra voluntad seguir fortaleciendo y ampliando este espacio de coordinación, para potenciar los múltiples esfuerzos que se vienen realizando en diversos lugares del interior del país. Lamentamos la desaparición física del compañero Gustavo Valiente, militante por la memoria y la verdad de Guichón, muy comprometido con la gestación de estos encuentros. Saludamos la integración de compañeros/as de Paysandú y Tacuarembó, y nos proponemos invitar a colectivos de otros departamentos. A partir del año próximo se celebrarán tres encuentros anuales ordinarios, el primero de 2018 será en marzo en Tacuarembó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril (“A”) jugarán el domingo el partido destacdo de la fecha

Fútbol Sala

Con el “pico” del partido suspendido entre Almagro (7) vs Nacional (7) por la divisonal “B”, se inicia esta noche una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Tal cual lo fjado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala el pasado martes en horas de la

Entre mañana viernes y el próximo domingo, se jugará en el gimnasio del Club A. Universitario una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Entre mañana viernes y el próximo domingo, se jugará en el gimnasio del Club A. Universitario una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

noche, y posterior a los temas de orden, se procedió a fijar los detalles para lo que será la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de la disciplina en ambas divisionales a nivel local. Como sabemos, y tal cual lo informábamos en su momento en estas páginas, el pasado domingo y debido a un corte de energía eléctrica en el gimnasio del Club A. Universitario, el juego que a falta de 3,20 para el final estaba empatado 7 – 7 entre los equipos de Almagro vs Nacional debió ser suspendido, y por ende también se debió posponer el partido que luego debían jugar los equipos de Barcelona vs Salto Grande, ambos compromisos correspondientes a la cuarta fecha (1ª Rueda) en la divisional de ascenso “B”.
Ahora ya se fijó el “pco” de 3,20 minutos entre Almagro vs Nacional para la jornada de mañana jueves 30 en el gimnasio rojo de la “U”, y el partido pendiente de disputa entre los equipos de Barcelona vs Salto Grande se jugará posterior al paréntesis de fin de año, cuando la competencia se retome allá por fines de enero, principios de febrero en 2018.
La fecha que viene, (la que sigue), se comenzará a disputar mañana viernes, con doble jornada, prosigue el sábado y se estará cerrando el próximo domingo con cuádruple jornada en ambos casos, jugándose el domingo a las 21,00 horas (en nuestra opinión) el partido destacado de la fecha, y por la divisional “A” entre los equipos de Chaná vs Ferro Carril. En otro orden, nuevamente y como hasta el momento, toda la competencia de la fecha seguirá teniendo como escenario de juego el gimnasio del Club A. Universitario.

Fútbol Sala fijación
Así jugarán

Así se jugará una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 4ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 5ª Fecha (Primera rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada. General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Jueves 30 de Noviembre
Hora 21.00: NACIONAL (7) vs ALMAGRO (7)…”Pico” 3.20 minutos “B”
Viernes 1º de Diciembre
Hora 20.30: CEIBAL vs TIGRE (“A”)
Hora 22.00: ALMAGRO vs SALTO ROWING (“B”)
Sábado 2 de Diciembre
Hora 18.00: SUD AMÉRICA vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 19.30: ATLÉTICO ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 21.00: HINDÚ vs NACIONAL (“B”)
Hora 22.30: FLORIDA vs ATLÉTICO JUVENTEUS (“A”)
Domingo 3 de Diciembre
Hora 18.00: SALADERO vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 19.30: SALTO GRANDE vs G 5 (“B”)
Hora 21.00: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.30: BARCELONA vs SALTO NUEVO (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada jornada y en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre herido de arma blanca por su pareja

En el caso tomó intervención personal policial de Seccional Séptima de Bella Unión.
El incidente familiar se registró este martes 27, a la hora 22,30. Una persona del sexo masculino, de 66 años de edad, resultó lesionado de arma blanca, siendo trasladado y asistido en el Hospital local, donde se le diagnosticó: “Herido por arma blanca, paciente alcoholizado, herida cortante a nivel de cuero cabelludo, nariz y antebrazo izquierdo”.
El herido fue trasladado al nosocomio en un móvil policial. De acuerdo a lo expresado por el lesionado, fue agredido por su pareja.
Enterada la Sra. Fiscal Letrada de Bella Unión, dispuso que fuera examinado por médico forense y continúen las actuaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Cuando ven que en tal área son buenos, les sube la autoestima”

Dra. María Elena Curbelo:

Sobre la actividad de Retoños de Lucha y Sueños, este corresponsal conversó con la galena María Elena Curbelo, quien comenzó señalando: “Este viernes 1, a partir de las 19 horas vamos a estar en Cine Norte con danzas inclusivas. Se trata de danzas donde se involucra a niños y jóvenes con discapacidad y a su vez con personas sanas. Estoy hablando de niños autistas, con espina bífida, con retardo importante en su desarrollo, algunos jóvenes egresados de la Escuela Nº 84. La entrada es libre. Tenemos niños que no solo han logrado la rehabilitación, bien sabes que trabajamos con fisioterapeutas y fonoudiólogas, sino que han logrado desarrollarse en otros temas como por ejemplo la danza y esto es muy bueno. Cuando ellos ven que en tal área, ellos son buenos, les sube su autoestima y se van dando cuenta a lo que pueden llegar. Es como un desafío que van venciendo, y a partir de ahí pasan a ser otros niños. Tenemos coordinación con el BPS, donde tenemos discapacitados muy severos como ser parálisis cerebral, autismo, espina bífida. Hay 12 que tienen parálisis cerebral. En total tenemos en Retoños 31 chicos, pero a ellos hay que sumar al grupo del barrio que hace zumba, que lo hacen con jóvenes egresados de la escuela 84 (especial para discapacitados). En total rondan más de 60 niños y jóvenes”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin “Juego de las Estrellas” en 2017

Básquet FUBB

El único motivo por el cual no se llevará a cabo el evento de básquetbol – espectáculo el 8 de diciembre es no atrasar la competencia del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol
Las autoridades de la FUBB, y de Liga Uruguaya de Básquetbol decidieron cancelar la edición 2017 del “Juego de las Estrellas”, evento de básquetbol – espectáculo que ya está instaurado en nuestro país desde hace un tiempo, y que estaba previsto realizarse el día viernes 8 de diciembre a la hora 21.00, en el estadio de Biguá.
“En función del atraso temporal que estamos teniendo con la actual competencia de LUB, y para no generar mayores demoras y perjuicios a los clubes, hoy la Mesa Ejecutiva de la LUB ha decidido cancelar el Partido de las Estrellas», así expresa el comunicado oficial emitido por las autoridades, el cual fue enviado a las diferentes instituciones involucradas en las últimas horas..
La participación de los equipos uruguayos en la Liga Sudamericana, agregado al préstamo de jugadores de otros clubes, a los que sí jugaban ese certamen continental, más la suspensión del torneo local por los partidos de la clasificación al Mundial, han sido las razones esgrimidas por la organización..
El comunicado al mismo tiempo «agradeció y resaltó el total apoyo y la máxima predisposición del club Biguá de Villa Biarritz, el cual desde el primer momento decidió brindar sus instalaciones a disposición de la LUB y la FUBB», como escenario donde se llevaría a cabo el Juego de las Estrellas 2017″

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El patín artístico salteño de la marcada evolución

Desde Bianca Trindade a Pía Raivas

Días atrás cuando se desarrolló la final de escuela formativa, patinaje artístico. En esta oportunidad el escenario fue el Campus de Maldonado en su gimnasio flotante de primera línea. Organizado por el club ciclista y apoyado por la Intendencia de Maldonado, resultó una justa del patín. lasdosganadoras
Más de 500 patinadores se dieron cita para mostrar su trabajo. Las clasificadas de la Escuela de patín artístico Salto, con sede en Almagro Fútbol Club, fueron 26 niñas en modalidad escuela y libre obteniendo 11 medallas.
“Con esmero y responsabilidad trabajamos todo el año un equipo técnico”, en el decir de Martín Reyes y Alicia Finozzi en pos de mejorar nuestra escuela. “Los resultados están a la vista ya que también tuvimos la campeona federal de la categoría segunda, Bianca Trindade, orgullo de nuestra escuela y la Pre mini infantil, una promesa creciente, como Pía Raivas con solo 9 años. Nos enorgulleció con su medalla de 4to puesto”.
A través de EL PUEBLO, desde la Prof. Alicia Finozzi, el reconocimiento a los padres de le los alumnos, “por el grupo humano que formamos y a mis pequeñas palomitas por entrenar sin descanso”. La escuela de Almagro quedo en el número 9 de 68 clubes afiliados a la federación de patín y hockey.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son los mejores

Liga Juan Antonio Lavalleja

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
-Estos fueron a nuestro entender, los mejores valores del torneo 2017.
-Pese a que no hay nada confirmado sobre la posible participación de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” en el torneo de selecciones de esta zona, hoy le brindamos a nuestros lectores la lista de aquello jugadores que se destacaron en el campeonato y que bien podrían conformar la selección ideal de nuestra Liga.
TITULARES.
1) Miguel Centeno (Centenario)
2) Edgardo Dávila (San José).
3) Federico Pereira (Valentín).
4) Crístian Alpuy (Huracán).
5) Javier Portillo (Valentín).
6) Sebastián Collazo (Sta Rita) – Juan Sosa (Huracán)
7) Juan Barreto (Mevir) – Luis Andino (U. Juvenil)
8) Jorge Pintos (San José)
9) Jean Silva (Centenario).
10) Aquiles Santana (Centenario) – Gonzalo Medina (Huracán)
11) Sebastián Silveira (Huracán)
ALTERNATIVA.
En próxima nota daremos el posible equipo que se puede tomar como alternativa.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro: el día después

El Cuerpo Técnico. El plantel. Los dirigentes. El hincha y el chau a Jorge Coimbra

Sucedió el lunes al mediodía. Fue el día después. En la sede, no faltaron. La mayoría acudió al encuentro.
El Cuerpo Técnico, el plantel, la dirigencia y más de un colaborador de esos incondicionales a la causa de Ferro Carril. El día después tiene un sabor distinto. Especial. Distendidos. Ya sin el peso de la responsabilidad acuñada. ¿O jugarse las fichas a ser campeón, no es una responsabilidad acaso? Por eso, desde Juan Carlos Realini el presidente, el convincente sentir “que las victorias ayudan siempre, pero tampoco descansarnos en ellas. ellosche
Pero estamos felices. ¿Si sigo o no sigo! Ahhh…no sé, no sé”.
LA PRIMERA DE UN CAMPEÓN
En el 2012. Cuando Richard Usuca desembarcó en Ferro Carril. Le llegaría el momento de ser el DT y en aquella primera vez no tan lejana, respuesta de la saludable, pero sin prosperar. Por eso lo de este año, olía a revancha. A buena revancha.
“Había sido el equipo del invicto de 24 partidos, en los primeros tres partidos de la tercera rueda, no nos pudieron ganar. Uno sentía que era justo definir. Lo bueno, no es solo esto de ser campeón, sino de haber defendido una idea.
O una manera de sentir el fútbol”.

CUANDO UN AMIGO SE VA…
En cada encuentro de estos días, igualmente la salutación encendida en pro de Jorge Coimbra, uno más en el Cuerpo Técnico. Emigrar a España, es el destino inmediato. Y pensó en voz alta, para que se escuche bien: “Sé que no estoy perdiendo amigos, más bien que me los gané para siempre. Si más de una lágrima aparece, me van a comprender: porque aprendí a quererlos a ustedes como hermanos de la vida y el fútbol. Parte de mi corazón queda por aquí, con una franja en el pecho. No vale la pena decir adiós, simplemente: hasta la vuelta. ¡Seguro que nos volveremos a ver! Les dejo desde este afecto de par en par….¡y un abrazo de gol!”

¿CUÁL ES EL FUTURO?
Es obvio que en esta semana en Ferro Carril no se hablará del mañana. Porque además, viene clareando una cuestión no menor: el acto eleccionario. Por lo menos tres meses atrás, cuando Ferro Carril traslucía una chance real de consagración, Richard Usuca admitía en EL PUEBLO.”Jugar el campeonato de OFI sería ineludible.
Ferro necesita volver a jugarlo”.Ese es un punto. El restante no menos que esencial: la conformación del plantel superior: ¿se prolonga la base y quiénes se alejan? Algún fin de ciclo puede producirse. O más de uno.
En tanto en Ferro Carril se alinean los convencidos: “hay que ascender juveniles que los tenemos y muchos”. El segundo año consecutivo de Richard Usuca: cantado.Ferro Carril llegó a la copa 42. Pero al decir del presidente: “tampoco descansarnos en las victorias”.
A veces el fútbol salteño, acciona al compás de Ferro: el de la historia.

El quiste de tirar la
pelota hacia adelante

El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, énfasis en una situación de hecho: la estrechez del Parque Dickinson, cuando se trata de albergar espectáculos capaces de generar una asistencia que supera lo normal. Sucedió el pasado domingo con Ferro Carril-Gladiador y podrá suceder el 28 de diciembre, cuando Edinson Cavani se transforme en eje del espectáculo benéfico.
Alguien alguna sostuvo: “es inviable suponer que alguna vez jueguen en el Dickinson Cavani y Suárez. ¿Dónde ponen a la gente?”.
Un razonamiento que se clava como aguijó en la realidad. Pero además, ¿cuántos años van transcurriendo que respecto al Dickinson, concluímos en esa certidumbre de la capacidad limitada?
Que el fútbol más convocante a nivel de Campeonatos de Liga en el Interior, no incluya un escenario con capacidad mínima para 8.000 aficionados, suena a un estado de incomprensión real.
Pero sobre todo, la vigencia de ese quiste sin más vueltas: el tirar la pelota hacia adelante, sin admitir que el tiempo pasa, fluye y no espera. Si el fútbol salteño pretendiese acceder al esquema rentado-profesional, tendría esa opción vedada en razón de lo descripto.
Un delegado tiró la reflexión sobre la mesa: “es hora de repensar el Dickinson”. El presidente invocó el mes que viene, para reconocer de futuro, cual es la perspectiva de convenio.
Pero, ¿para cuándo? ¿Y para cuándo la mejoría en las redes lumínicas del propio estadio y las restantes canchas? ¿Para cuándo los gabinetes higiénicos en condiciones?
El fútbol salteño es de un potencial envidiable, pero determinadas actitudes emparentadas con la omisión o la inacción, hunden la estaca del “no se puede”.
Quiste también.
Inalterablemente también. Penosamente…también. ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regalo de fin de año y solidaridad también:”Edi” Cavani para todos

La nueva edición de “Un Salto a la vida”

Transita por un tiempo excepcional en su trayectoria deportiva. Goles y goles. Récord que pautan y abren sendas. Más de una estadística se fue derribando y otra naciendo, por obra de un salteño que volverá a la cúspide del mundo en Rusia 2018 y que suele no traicionar su esencia ni archivar los pagos de la niñez y de los primeros años de la adolescencia. Hasta emigrar para creer, proponer y ser…
******************
Que EDINSON CAVANI retorne al Dickinson, será una alegría para el pueblo deportivo “naranjero”. La fecha en principio pactada es el jueves 28 de diciembre, reeditándose “UN SALTO A LA VIDA”, que incluirá un partido entre la selección salteña de fútbol y “Los amigos de Cavani”. De acuerdo a lo que se especificara a EL PUEBLO, “esta vez será para ayudar a la Asociación de Niños con Síndrome de Down”.Al paso de los días, se irán cimentando los aspectos organizativos, para revelarse los detalles generales y en la medida que transcurran los días, la suma de nombres que engrosarán la fiesta. Futbolistas salteños que alistan en equipos de Montevideo y del exterior también.

ENTRE NOSOTROS
Todo induce a pensar que Gastón Silva, actualmente pieza estelar en Independiente de Avellaneda, avalará su presencia como en los últimos años. Seguramente que en torno a una conferencia de prensa no faltarán anuncios en pro de la instancia. Más allá del sentido solidario (esa es la razón clave), será un regalo para el deporte salteño: Edinson Cavani entre nosotros. Romperedes en la cancha y en la vida, un llamador especial siempre en él: pensar en el otro. Desde su mismísima y humana sensibilidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Moreira y Diez fueron primeros en la carrera sobre Av. Harriague

Ciclismo

Se corrió el pasado domingo una prueba de ciclismo denominada la Fiesta del Pedal en la Avenida Juan Harriague, la actividad fue para dos categorías, una la Máster que fue ganada por Álvaro Díez y otra la Elite que fue ganada por Mauricio Moreira. El circuito transitó con un buen número de pedalistas desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba contó con el apoyo de la Intendencia de Salto. Vale señalar que estuvieron presentes ciclistas de Concordia, Paysandú y Young, además de los locales. La carrera se dio sobre una hora y treinta minutos a un promedio de 38 kilómetros la hora.
Los podios finales fueron los siguientes:

El podio en categoría Élite con Mauricio Moreira en el primer lugar  de la prueba celebrada sobre la Avenida Harriague.

El podio en categoría Élite con Mauricio Moreira en el primer lugar
de la prueba celebrada sobre la Avenida Harriague.

Elite
1º Mauricio Moreira
2º Diego González
3º Gonzalo Tagliabúe
4º Marcelo Mezquida
5º Federico Castex
Máster
1º Álvaro Diez
2º Emilio Nessi
3º Marcelo Mori
CODECAM: SE CORRE EL DOMINGO 3 EL CLAUSURA DEL CAMPEONATO
REGULARIDADEN TRINIDAD
El domingo 3 de diciembre el CODECAM correrá la prueba Clausura de su temporada en Trinidad, la competencia será también para Júnior, Damas y Máster. El circuito de la pista José Asconeguy será el escenario de dicha actividad que comenzará a las 8 horas con los Máster, luego sobre las 9:15 horas será el momento de los Junior, sobre las 10:50 horas las Damas para luego dar paso a las categorías del CODECAM. El orden de carrera desde las 12 horas es categorías: 6 y 7 años, 8 y 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 y 14 años, 15 y 16 años.
VUELTA DEL CODECAM DEL 14 AL 17 DE DICIEMBRE EN MELO
La Vuelta del Codecam se correrá del 14 al 17 de diciembre en Melo, Cerro Largo. Las categorías para participar son 13-14 años, 15-16 años, Juniors y Damas. Partiicparán equipos y federaciones de todo el país, para ello hay un período de pre-inscripción.
BONO COLABORACIÓN A BENEFICIO DEL TEAM CORBALÁN
La salteña Alba Peruchena forma parte del Team Corbalán que viene realizando una serie de actividades para recaudar fondos de cara a las próximas competencias. Para ello se lanzó un bono colaboración que tendrá como premio un conjunto oficial del Team Femm Corbalán o a elección.
El sorteo se realizará con la quiniela nocturna del 8 de diciembre, en Salto para poder colaborar se pueden comunicar al 098 730 494, el costo es de $ 100.
EL VELÓDROMO DE MERCEDES SERÁ
SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA
El Campeonato Nacional de Pista 2017 se correrá los días 16 y 17 de diciembre en el velódromo Leonel Rocca de la ciudad de Mercedes, la competencia está orientada para las categorías Elite, Sub 23 y Máster.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelta a Colonia el domingo 3 de diciembre

Ciclismo 

El domingo 3 de diciembre se disputará la cuarta edición de la Vuelta a Colonia con la organización del Cycles Club Douglas Giles.

Una postal del pelotón sobre la Harriague, pedalistas de toda la región se dieron cita en dicha prueba salteña

Una postal del pelotón sobre la Harriague, pedalistas de toda la región se dieron cita en dicha prueba salteña

La concentración será a las 7:30 horas en rambla y Av. Artigas, Plazoleta del Reloj en la ciudad de Colonia. La largada oficial será a las 8:30 horas, con un recorrido de 12 vueltas a circuito sobre rambla costanera de 8 kms.
HOY JUEVES 30 NOCTURNA EN SAN JOSÉ
La prueba es organizada por la Unión Ciclista Maragata, se realizarán competencias Junior, Damas, Sub 23 y Élite.
La concentración e Inscripciones a las 18.00 horas en Avda. Aparicio Saravia. Hora 19:00 es la largada de Damas, Promocionales y Máster.
Y a las 20:30 horas la largada Élite, Sub23 y Júnior.
CURSO OBLIGATORIO PARA CICLISTAS FEDERADOS
Todos los ciclistas federados desde categorías menores, Codecam, Damas, Máster, Elite, Sub 23, es decir todo aquel que tenga licencia de ciclista sea de ruta o montaña deberán realizar un curso obligatorio el cual deberán asistir a uno de los 4 que se dictarán en fechas y zonas distintas.
No podrán competir quienes no participen del mismo.
Los mismos serán en Montevideo el día 2 de diciembre, en Trinidad el día 9 de diciembre, en Tacuarembó el día 20 de enero y en Minas el día 27 de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Femenino: Salto rescató y fue 2-2

El pasado domingo 26 de noviembre se disputó en la ciudad de San Javier (Rio Negro), la segunda fecha del 1er gurisasdos Regional de Fútbol Femenino Sub 16, donde Salto igualo a dos goles con San Miguel de Paysandu, mientras que Futuro Uruguay (Young) le ganó 3-0 a Centenario (Paysandú). La próxima fecha se disputará en la ciudad de Paysandú el 10 de diciembre, donde a la mañana se estará jugando los últimos partidos de rueda, jugando Futuro Uruguay y San Miguel, mientras que Salto se va a medir con Centenario. En la tarde, se disputarán las finales, donde el primero y segundo de la tabla jugarán por el campeonato, mientras que los otros dos un partido por el tercer puesto.
LA SEGUNDA FECHA QUE PASÓ
Domingo 26 de noviembre. Ciudad de San Javier. Estadio 21 de setiembre.gurisasuno
SALTO: Olga Gomez, Stefany Galli, Karen Santana, Nazarena Machado, Belen Bonini, Paulina Bordenave, Daiana Olguines, Victoria Arredondo, Candelaria Menoni, Milena Izaguirre, Belen Maciel. Maria Larrosa, Tatiana Facio, Anahi Martinez, Donna Puppo, Ihara Besil, Sophia Garcia y Agustina Presentado.“Directora Técnica: Lucia Ruiz. Goles de Salto de Belen Maciel.
SAN MIGUEL: Luana Medina, Brisa Nicheglod, Eliana Santellano, Maria Andrada, Claudia Alarcon, Sasha Sanchez, Federica Lopia, Carolina Chirinelli, Micaela Santana, Florencia Juriol, Yemina Rocha. Ivana Torres, Ludmila Camejo, Guadalupe Firpo y Soledad Parietti.“Goles de San Miguel: Ludmila Camejo y Eliana Santellano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El póster oficial de Rusia 2018 homenajea Lev Yashin

Rusia 2018

Se presentó este martes en Moscú el póster oficial del torneo cumbre del fútbol, que tiene como figura central a la “Araña Negra”, el legendario portero soviético Lev Yashin.
En la ceremonia participaron, entre otras autoridades, el viceprimer ministro ruso y presidente del comité organizador Rusia 2108, Vitali Mutko, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y el portero del CSKA Moscú y la selección rusa, Igor Akinfeev, embajador del Mundial 2018.
“No tuvimos ninguna duda de cómo debía ser el póster. Debía representar el rostro y la fuerza del fútbol nacional”, dijo Mutk.
El cartel, en el que predominan los colores amarillo, naranja y verde, representa a Yashin, con su tradicional equipación negra y con gorra, en una estirada en la que con la mano izquierda detiene un balón, que al mismo tiempo es el globo terráqueo y en el que se observan los contornos del mapa de Rusia.
“La presentación del póster oficial del Mundial es un gran acontecimiento no solo para la FIFA, sino también para Rusia y para los aficionados de todo el mundo”, dijo Samoura, en un acto que atrajo a centenares de periodistas en una de las cocheras del metro de Moscú.
A la ceremonia asistió la viuda de Yashin, Valentina, quien firmó un ejemplar y se lo regaló como talismán al actual cancerbero de la selección rusa.
“Estoy muy emocionado. Para mí ha sido una enorme sorpresa que me lo hayan regalado”, dijo Akinféev.
Destacó que Yashin fue “una figura mundial que será recordada dentro de 200, 300 años”.
“Estamos muy lejos de llegar a ser lo que él fue, pero vamos a esforzarnos”, prometió el arquero de la selección anfitriona del mayor certamen de fútbol mundial.
En el acto también fue presentado un tren temático dedicado a la historia del fútbol, que hace un repaso de las hazañas y mejores goles de todos los mundiales.
Este tren emprendió este jueves su primer viaje y circulará por una de las líneas del metro de Moscú hasta el término del mundial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Femenino: despunta la liguilla

Ayer a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, se pactó la liguilla a nivel del Campeonato Salteño en el Fútbol Femenino. La primera fecha se jugará el domingo próximo en el Parque Luis T. Merazzi. Hora 17: Gladiador vs Ferro Carril. Hora 19: Salto Uruguay vs Ceibal. SEGUNDA FECHA: Ceibal vs Ferro Carril y Salto Uruguay vs Gladiador. TERCERA FECHA: Gladiador vs Ceibal y Ferro Carril vs Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El Acampe” inicia hoy celebración de “La Redota”

Invitamos a todos los salteños a presenciar la obra de teatro «El Acampe” este próximo jueves 30 de Noviembre a las hora 16 en el teatro Larrañaga con entrada libre y gratuita.el acampe 1
Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la reconstrucción de «La Redota» organizado por el comité del patrimonio histórico de nuestro departamento y por la Intendencia de Salto.
¿Qué ves cuando me ves?
Compañía de teatro presenta El Acampe. El grupo de teatro independiente proveniente de Paraná (Entre Ríos) “¿Qué ves cuando me ves?”, está conformado casi en su totalidad por actores con discapacidad; trabaja por la inclusión social a través de lenguajes artísticos que le permiten explorar con compromiso y entrega grupal, los valores de la solidaridad y el respeto mutuo.el acampe 3
El grupo ha recibido varias menciones y reconocimientos a lo largo de los años y representa a la provincia de Entre Ríos en congresos y festivales internacionales de arte y discapacidad como por ejemplo el Festival de Colón, de Vicente López en la provincia de Buenos Aires y el Festival Internacional Desafiarte de Córdoba.
EL ACAMPE
Esta obra narra las experiencias de José Artigas en el Ayuí junto a su pueblo, donde elabora sus famosas Instrucciones y sufre un intento de asesinato en manos de un espía español. La obra propone una profunda reflexión acerca de la libertad.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

Cancilleres de Uruguay y de Argentina se reunieron ayer en Salto Grande para la reanudación del Comité de Frontera

Nin Novoa dijo que trabajarán en temas como las esclusas de San Antonio y la navegabilidad del río Uruguay a esta altura

Tal como estaba previsto los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y el de Argentina, Jorge Faurie, entraron pasados algunos minutos de las tres de la tarde a la sala de actos de la represa de Salto Grande.
La última vez que los cancilleres de Uruguay y Argentina habían coincidido en Salto, fue el 29 de agosto de 2011, cuando se realizó la Cumbre Presidencial entre los entonces mandatarios José Mujica y Cristina Fernández de

El canciller argentino flanqueado por su  par uruguayo ayer en Salto Grande

  El canciller argentino flanqueado por su par uruguayo ayer en Salto Grande

Kirchner, para dejar inaugurada la interconexión ferroviaria entre ambos países, cuya explotación duró solamente algunos meses, luego que la empresa TBA que tenía concesión del pasaje en esas vías, perdiera la autorización tras un accidente ocurrido en la capital argentina.
Pero ayer, luego de trece años, en el marco de la reapertura del denominado Comité de Frontera que unió a los dos países una vez más en esa instancia desde el 2004, tanto los cancilleres de Uruguay y Argentina, como los respectivos embajadores en Montevideo y Buenos Aires, estuvieron presentes para dar un respaldo a la gestión y a la intención de reanimar el funcionamiento de un comité que trabaja en la política estratégica de la región con una integración diversa.
Y por esa razón es que además estaban presentes el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos (y exintendente de Concordia), Gustavo Bordet y los intendentes de Salto, Andrés Lima y de Concordia, Enrique Cresto, además de la delegación en pleno de ambas márgenes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El Comité de Frontera además de unir a los gobiernos de los dos países es tomado como un modelo de integración de vanguardia ya que el mismo fue creado a finales de los años 80.
“Si me preguntás para qué sirve, bueno, es una comisión que sirve para que se discutan muchas cosas, ojalá que sirva, pero al menos es un buen mensaje para la integración”, comentó una fuente del gobierno a EL PUEBLO.
Antes de ingresar al lugar los cancilleres Nin Novoa y Faurie, hablaron con la prensa sobre la importancia del tema.
MUY IMPORTANTE
“En primer lugar creo que este es un acto muy importante porque desde el año 2004, el Comité de Frontera no se reunía y por lo tanto esta es una posibilidad de discutir temas comunes a ambos países por esta gran vía fluvial que tenemos como es el río Uruguay. Aquí hay intereses comunes, hay comercio común, hay expectativas comunes y la verdad que hay que tratarlas como hecho y esperamos que este sea el reinicio de un camino que no pare y que el año que viene lo podamos hacer en Entre Ríos a los efectos de seguir con este trabajo que es muy importante”, dijo Nin Novoa.
En ese aspecto planteó que “ya tenemos algunos proyectos muy importantes respecto a la navegabilidad del río Uruguay, sobre todo del alto Uruguay, que tenemos que solucionar como el tema de las esclusas del río Uruguay, el tema del puerto y del aeropuerto, además de la movilidad de personas transfronterizas”.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, comentó que “estamos en la fase final del proceso negociador, creo que los cuatro países siempre coincidimos que la etapa final son los tramos más difíciles, donde habrá que lograr coincidencias pero lo claro que hay aquí es la voluntad política, tanto del Mercosur como de la Unión Europea por lo que significa para nuestras regiones llegar a un acuerdo”.
En cuanto a los acuerdos institucionales para que los estudiantes que cruzan de un lado a otro del río Uruguay puedan revalidar sus títulos, el canciller uruguayo, Nin Novoa dijo que han “firmado un convenio para que las universidades comiencen un proceso de validación de los títulos para aquellos que cruzan de un lado a otro todo el tiempo. Para nosotros esto es algo que va a demorar un tiempo, porque uno de los objetivos es solucionar el pasaje de personas por la frontera y creo que es algo que podamos resolver brevemente”.
SOLIDARIDAD
Por otro lado, en el acto realizado en la sala de actos de Salto Grande donde se suscribieron una serie de acuerdos entre los dos países, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay le transmitió su solidaridad al gobierno de Argentina por la situación que están atravesando con la desaparición del submarino ARA San Juan, que no ha sido hallado aún.
La maestra de ceremonias puso en primer lugar al canciller argentino en la lista de oradores, pero el mismo ministro del vecino país se negó a hablar y dijo que le correspondía hacerlo en primera instancia al ministro uruguayo, “porque usted es dueño de casa, así que le corresponde, no hay vuelta de hoja”, expresó.
“Es la primera vez que nos vemos y que tengo la oportunidad de transmitirle la solidaridad del gobierno uruguayo por este episodio”, para lo cual el canciller le agradeció con un gesto con su cabeza.
Luego Nin Novoa se refirió a la integración y a la importancia de la misma sobre todo para la región regando su discurso leído de algunos datos entre los cuales dijo que la desocupación media del litoral uruguayo es del 7 u 8 por ciento, cuando el PIT CNT denuncia que en Salto la misma es por lo menos del 17%.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El fuego consumió también varios tanques de resina en el depósito de UTE

Bomberos confirmó la existencia de seguro

Tras el feroz incendio que tuvo lugar días atrás y que consumió un depósito perteneciente a UTE ubicado en la zona de Las Cuatro Bocas, EL PUEBLO pudo acceder a la lista del material afectado, brindado por fuentes oficiales, pudiendo verificar que los daños fueron cuantiosos, aunque existe seguro.
De acuerdo a dicho listado, dentro del local había al momento del hecho: tanques con resina epoxi; aceite eléctrico (1 tarrina con mil litros); baterías de gas; tres celdas de relay; cinco bobinas de cables de aluminio de 500 mm XLP; una camioneta Toyota Hilux año 2000 C 1068; materiales eléctricos y de herrería varios.
En tanto, en la parte exterior: tres transformadores a aceite; una tarrina con 700 litros (aproximadamente) de aceite eléctrico y tanques de 200 litros de resina.
Las pérdidas sufridas fueron totales debido a la intensidad de las llamas producto de la cantidad de material inflamable; según la información obtenida por EL PUEBLO, el local se encontraba asegurado por la empresa AIG.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Maquinaria de ex empresa Green Frozen Rematazo de José Luis Carvallo en Bella Unión sábado 2 y domingo 3 de diciembre

wp2

 

José Luis Carvallo rematará los próximos sábado 2 y domingo 3 de diciembre la maquinaria de la ex empresa Green Frozen . El evento tendrá lugar en la Ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión.
Como parte de la actividad programada para el comienzo del mes de diciembre.
Carvallo, “el martillero de Salto” presentará la venta de destacadas maquinarias para las industrias de congelados que pertenecieran a la empresa Green Frozen. La propuesta contará con 380 lotes donde el rematador Carvallo ofrecerá a la venta al mejor postor, sin base, en pesos uruguayos.

La maquinaria de inmejorable calidad es óptima para poder emprender un negocio de estas características. El punto de reunión será en la misma planta – reiteramos en la ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión. La hora de comienzo tanto el sábado como el domingo será a la hora 9.00. Vale destacar que se rematará un equipo completo para oficinas
(computadoras, escritorios, extensiones aéreas, impresoras, fotocopiadoras y ficheros metálicos.) También 16 guardarropas de 16 casilleros cada uno. Bancos largos, tablones.
Caldera industrial a leña con dos bombas. Deschaladoras y desgranadoras de maíz con motores. Balanza de suelo con capacidad de 50.000 kilos, vehículos, dos ómnibus, túnel de frío con cinta metálica. Envasadora ISHIDA 14 cabezales.
Detector de metales, cubeteadora con cuchillas para diferentes tipos de cortes de verdura.
Blancher con lluvia, peladora de papas industrial.
Autoelevadores eléctricos, cargadores de baterías, máquinas deforestadoras en acero inoxidable.
Máquinas lavadoras de chauchas y zanahorias. Enlatadora de arvejas. Motor generador americano.
Por información – José Luis Remates Carvallo – cel 099 737 028.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Niños “La Tablada” Facundo Molina :“Un año de crecimiento y aprendizajes múltiples”

wp1

 

El primer año de gestión del Nuevo club de niños La Tablada lleva como anecdotario haber acercado a los niños a más de una veintena de proyectos, instituciones, aprendizajes múltiples y la implementación de que sean ellos mismos protagonistas de su aprendizaje al compartir sus saberes con otros chicos, de diferentes instituciones públicas y privadas, religiosas y/o laicas de la ciudad y la zona rural. Concretando espacios para la convivencia y la construcción de ciudadanía, en un contexto baqueteado por las malas noticias generadas por los mismos integrantes.
No obstante el reto asumido por COOPTZES (Cooperativa de trabajo zona este salto) frente al convenio con INAU firmado el 1 de octubre de 2016 y recientemente renovado y con evaluaciones más que satisfactorias solo nos impulsa a seguir adelante con nuestra metodología de trabajo, de enseñanza-aprendizaje y que sus frutos están siendo evidentes y reconocidos por muchos – así evalúa las actividades el coordinador Facundo Molina Toriani.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La fiesta Vasca de Salto

WhatsApp Image 2017-11-29 at 15.35.10

WhatsApp Image 2017-11-29 at 15.36.17

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Apuntamos a la libertad, a la responsabilidad, al cambio de actitud y a generar un sentido de trabajo”

Entrevista a Ilana Gateño

- La Lic. Gateño habló con LINK sobre el sistema para hoteles que vino a presentar a Salto: el “Revenue Management”
Días pasados estuvo en nuestra ciudad, invitada por VSelex con la colaboración de la Universidad Católica de Salto y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), la Lic. Ilana Gateño, directora de “About Hotel” (Capacitaciones hoteleras).ilana gateño
La industria hotelera en Uruguay ha mostrado en los últimos años un crecimiento en infraestructura digno de consideración. Uno de sus efectos positivos en la economía, sino el más importante, es la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo que se debe acompañar este crecimiento del empleo volcando en el mercado individuos capacitados, profesionales idóneos en la tarea. Es así que “About Hotel” se enfoca en apoyar a las empresas hoteleras a alcanzar la excelencia en el servicio, brindando programas de capacitación continua a su personal de forma de lograr calidad en el servicio.
Es en ese sentido que la Lic. Gateño vino a presentar a Salto el sistema “Revenue Management”, del que habló con LINK previo al inicio del taller.
- ¿Qué es “Revenue Management”?
– Es una disciplina que está vigente desde fines de los años setenta. La disciplina estudia vender el producto correcto al cliente correcto en el momento correcto al precio justo y por el canal indicado. Suena muy lírico, pero la idea es que un producto perecedero y limitado, que cuenta con fluctuación de demanda, se le puede adjudicar el precio indicado al momento indicado. Si se pone a pensar, si usted hoy compra un ticket de avión para viajar dentro de seis meses, tiene un precio mucho más en cuenta, más económico que comprarlo una semana antes…
- Eso puede ser el tema de las compras anticipadas…
– Exacto…
- ¿Pero también está aquello de fijar los precios de acuerdos a si se está en temporada alta o baja?
– Ahí va, lo que hace el “Revenue Management” es leer indicadores de una empresa, la demanda histórica, ver el comportamiento de las reservas, ya sea para un hotel, para un avión o las sillas de un teatro, para todo producto perecedero y limitado, y en base a eso, establecer el precio indicado. Maneja muchísimo lo que es la antelación de la reserva, y estudia la mejora de los ingresos para cualquier empresa que tenga un producto perecedero. No se puede aplicar, por ejemplo, en el litro de leche o en un alfajor, porque se reponen constantemente, pero si en una sala de teatro donde cuando empieza la función ya se no se pueden vender más asientos.
- ¿Cómo funciona en la hotelería?
– En hotelería lo que pasa es que, por ejemplo, tengo treinta habitaciones para vender, y a las doce de la noche ya es otro día, se termina la venta. Entonces, siempre se trata que la habitación última a vender tenga un valor más caro, que yo le pueda adjudicar otro precio, y la primera habitación que venda, que de repente la vendo con una antelación de treinta días, debería ser más económica. Eso es lo que hace el “Revenue Management”.
Lo que sucedió es que en los años noventa, con el auge de internet, se empezó a trabajar de manera muy transparente, entonces uno podía ver el comportamiento de la demanda del vecino, ya sea hotel o aviones, y se empezó a trabajar con tarifas variables. Es decir, antes se trabajaba por temporada, con antelación y por categoría de habitación. Hoy en día, también se trabaja con la tarifa no reembolsable, donde no le devuelven el dinero si paga anticipadamente, si compra noventa días antes a otro precio. Después el descuento de último momento, tarifas corporativas, o sea, hay un montón de tarifas. Eso se llama trabajar con tarifas variables, que es lo que hace el “Revenue Management”, que te dice qué adjudicar a cada una.
- Esto se está dando en el mundo, ¿cómo está Uruguay en ese tema?
– Lo que está pasando es que han abierto muchísimos hoteles, entonces hay dos opciones, o canibalizo el precio de la habitación, disminuyo y vendo cada vez más barato con la idea de poder vender sin fijarme en los costos, o aplico técnicas de estrategias que me van a permitir un mejor rendimiento de las habitaciones. En Uruguay se está empezando a hablar del “Revenue Management”. Los mandos medios deberían comenzar a insertar en sus gestiones de ventas, por supuesto que los gerentes también, técnicas de “Revenue Management” para lograr empresas exitosas. Y en lo que refiere a su pregunta, si, se están empezando a usar de a poco.
- ¿Debería ser regulado por el Estado o debe dejarse al libre albedrío del mercado?
– Lo ideal sería que las empresas privadas o públicas sepan manejar criterios y parámetros que no afecten a otras empresas. No tengo una opinión marcada sobre si el Estado debería intervenir. Lo que pasa es que el “Revenue Management” nace en el año setenta y ocho cuando en Estados Unidos desregulariza las tarifas de los aviones, entonces cada empresa podía establecer sus precios. Tengo la impresión que no tendría mucha incidencia el Estado en este caso. Alguien podrá pensar que si esto es así, entonces cualquiera podría venir y poner el precio de una habitación en quinientos dólares. Bueno, no se vende una habitación a quinientos dólares, así de simple. Entonces las empresas buscan tarifas que se puedan vender…
- Esta termina siendo la discusión eterna de cada verano en Punta del Este y los turistas que se quejan de los altos precios tanto en alojamiento como en gastronomía. Pero llega febrero, cuando la temporada comienza a terminar y los precios bajan rápidamente para ver si se rescata algo…
– Lo que pasa es que la demanda en Punta del Este, en la primera quincena de enero o del 27 de diciembre al 6 de enero es tan alta, que hay gente dispuesta a pagar precios excesivos por habitación, y después viene un abrupto bajón. En lo que estoy de acuerdo es que no se debería abusar del visitante, esa es mi opinión personal y la de “About Hotel”, de que no hay que abusar…
- No hay que matar a la gallina de los huevos de oro…
– Claro, no hay que abusar pero si hay una alta demanda, hay que aprovechar, sobre todo en Punta del Este que no trabaja todo el año, y es una fuente de trabajo importante.
- También termina operando esta forma de accionar con una selección del turista que se pretenda que vaya…
– Sí, claro. Si me ofrecen un hotel a quinientos y otro a cincuenta, yo veo cuál puedo pagar, cada uno sabe su presupuesto. De todas formas, insisto con que no hay que abusar del turista, pero bueno, si hay una demanda alta, creo que es un buen momento para los hoteles para aprovechar a subir un poco la tarifa.
- Este sistema del “Revenue Management”, por lo general, ¿se usa en lugares turísticos como en Salto?
– Estas técnicas de ventas se pueden utilizar en todos los hoteles de cualquier parte, siempre que el producto sea perecedero, limitado, o sea, que no pueda reponer la habitación ni agregar a último momento, y tenga una fluctuación de demanda, tenga temporada baja o temporada alta, días que me reservan más y días que me reservan menos, se podrá aplicar técnicas del “Revenue Management”.
- Usted vino a Salto a dar una charla para presentarnos este sistema, ¿quiénes cumplirían los requisitos adecuados para participar de la misma?
– Lo ideal es que cualquier aspirante a gerente de un hotel sepa aplicar esta técnica para tener un éxito en su gestión. Siempre digo que mandos medios, jefes de reserva, recepcionistas con ganas de crecer, estudiantes con ganas de agregar un plus a su carrera, son ideales para hacer un taller de “Revenue Management”.
Ya que me pregunta esto, siempre es importante agradecer que estoy acá gracias a Andrea (dos Santos) de VSelex, y su relación con la Universidad Católica de Salto que me han recibido muy bien, también en el Hotel Salto, que han sido todos muy amables y gentiles en recibirme y en escuchar, porque a veces viene alguien con ideas de hacer un taller de algo que la gente no habla y no todo el mundo está abierto a recibirte. Estoy muy agradecida con la ciudad y su gente.
- Y debería existir una reciprocidad a su estadía en Salto porque serán los salteños quienes nos terminaremos beneficiando con este sistema a la hora de recibir a nuevos turistas…
– Por supuesto. Siempre digo que si el huésped está satisfecho, el empleado está satisfecho y por supuesto el empresario también. Es como el ciclo de la utilidad, empleado contento, huésped contento, dueño contento. Acá nos satisfacemos todos, si yo hago un buen trabajo voy a poder crecer y voy a poder aspirar a más. El empresario sin duda que se va a beneficiar y el turista va a volver. Quedamos entonces todos contentos.
- Concluyendo, ¿este sistema del “Revenue Management” significaría saber leer en la diaria el nivel de cómo está el mercado en el tema de las ventas?
– Perfecto. Siempre lo resumo como vender el producto correcto (que en nuestro caso es la habitación), al cliente correcto (el huésped), en el momento correcto con la antelación correcta, al precio justo (es decir, al precio que el huésped está dispuesto a pagar en su sensibilidad de presupuesto), y por el canal correcto, porque a veces uno vende mucho por internet en las páginas que hay, y termina pagando muchísimas comisiones. Hay que saber, por tanto, lo que es la venta directa a través del teléfono, el email, etcétera. Son los cinco pilares del “Revenue Management”.
- Esto que hemos estado hablando sería respecto al precio, pero sobre las otras actividades de la hotelería como la atención al público, la buena calidad del servicio, etcétera, ¿eso no tiene que ver con lo que es el “Revenue Management”?
– No, si quiere preparo uno para el año que viene (risas) y volvemos y hacemos un taller sobre atención al cliente… Andrea organiza todo.

PORTFOLIO DE ILANA GATEÑO

En pareja, tiene un bebé. Es del signo de Sagitario. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Todos tenemos siempre alguna, pero si tengo que nombrar una, editar un libro sobre hotelería, ya tengo la mitad escrito. ¿Una comida? El helado. ¿Un libro? “Inteligencia emocional”. ¿Una película? Forrest Gump. ¿Un hobby? Hacer deportes. ¿Qué música escucha? Rock inglés. ¿Qué le gusta de la gente? La practicidad y la simpatía. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Publicado en LinkComentarios (0)

Intraemprendimiento: reteniendo talentos

Parte de la tesis que argumenta la falta de competitividad de los equipos de fútbol uruguayo frente a otros de países como Argentina, Brasil y Europa está dada por la incapacidad de poder retener a los talentos. Los talentos son definidos como tales cuando logran generar resultados que aportan valor a la organización. Alcanzar resultados está dado por la eficiencia de saber gestionar proyectos. De forma analógica es posible encontrar similitudes entre el fútbol y el mundo organizacional en el cual, la posibilidad de que “los mejores jugadores” se fuguen si no son motivados y empoderados de manera adecuada es un fenómeno común, más aún en las nuevas generaciones.

El intraemprendimiento como mecanismo de ideación, validación y puesta en marcha de proyectos dentro de las organizaciones en más de una ocasión termina operando como una forma de retención mientras genera una serie de externalidades positivas, las cuales abordaremos en el presente artículo de Link de Diario El Pueblo. El objetivo de mismo es realizar una primera aproximación del término intraemprendimiento como mecanismo para motivar y retener a las personas, reconocer las principales similitudes y diferencias con el emprendimiento tal cual comúnmente se lo conoce e introducir las etapas clave de un proceso de intraemprendimiento dentro de una organización.
La mejora en el nivel de ventas, la reducción de costos, el lanzamiento de nuevas líneas de producto, la mejora en los procedimientos de comunicación interna, entre otras causas, puede lograrse si se cuenta con una cultura organizacional que entienda, valore y acompañe procesos de intraemprendimiento en la que los talentos proponen ideas, las analizan y ponen en marcha.
¿Cuáles son las características de un proceso de emprendimiento, su importancia, sus actores y cómo debe de desarrollarse el mismo dentro de una organización? ¿De qué forma el intraemprendimiento opera como un mecanismo de motivación dentro de las organizaciones?

Una primera aproximación
Antes de proseguir, entendamos los principales argumentos detrás de los promotores del intraemprendimiento y hagamos algunas consideraciones relativas a dicho término.
Si la innovación y el marketing, tal cual lo planteaba Peter F. Drucker, son las dos principales funciones que toda organización debe cumplir para lograr su posicionamiento, creación y mantenimiento de ventajas competitivas, crecimiento y desarrollo, son justamente las personas que conforman dichas estructuras, algunas veces rígidas, otras tantas más flexibles, las únicas responsables de que dichos cambios efectivamente sucedan.
Las empresas mejor ubicadas de acuerdo a su facturación y crecimiento a nivel internacional son las que de alguna manera u otra han sabido entender que solamente a través de la innovación es posible tener sostenibilidad en el tiempo.
A partir de lo anteriormente mencionado, termina siendo evidente la necesaria sensibilización de las direcciones y gerencias sobre los efectos positivos de la creación de una cultura emprendedora hacia dentro de las empresas. ¿Para qué? Para lograr aceitar los engranajes organizacionales que contribuyan al anticipo de tendencias, creaciones de soluciones para el segmento de clientes antes que la competencia y la búsqueda de métodos y productos mejores que los que en un momento dado se tienen.
La introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.

OECD, 2005
Las acertadas decisiones en las que el rumbo de las organizaciones supuso adaptarse y cambiar, trajo consigo de forma implícita un proceso en el que las ideas nuevas con valor, si bien podían incidir en el status quo, fueron necesarias para evitar que se caiga en una miopía y con ello, el cierre evidente.
Lograr ello implica ir más allá de meras formas de motivación, supone lograr el empoderamiento de los talentos que conforman la organización y de ésta forma favorecer el desarrollo de sus carreras profesionales y el mejoramiento de la organización en sus áreas funcionales. Contar con empleados dedicados a su trabajo y comprometidos con el destino de la organización lleva consigo la impostergable búsqueda de estímulos que repercuten en que las personas se sientan valoradas y motivadas.
Esto referido a la atracción del talento, pero ¿qué pasa con el talento que ya tenemos en casa? El intraemprendimiento puede servir como estímulo para que nuestros mejores empleados se queden en la organización, sintiéndose motivados y valorados, ya que si no tienen estos estímulos, pueden irse de su organización para montar su propia startup.

Pinchot, 1985
Del dicho al hecho, hay un gran trecho dice el refrán popular que hace mención a la distancia que frecuentemente existe entre lo que se dice con las palabras y lo que realmente se hace. El anterior proverbio explica como anillo al dedo la paradoja de que una “gran” idea no termina necesariamente siendo suficiente, cuando las personas que intervienen el proceso de hacerla realidad se encuentran frente a resistencias a cambiar y frenos.
El intraemprendimiento definido como la efectiva adaptación de las ideas y estrategias de trabajo propuestas por personas dentro de una organización, éstas últimas con al menos un grado de burocratización, favorece la generación de una innovación valiosa.
En un entorno empresarial cambiante, incierto y globalizado, las organizaciones que no se reinventan no podrán sobrevivir en el mercado. Si a dicha tendencia, creciente por cierto, le agregamos el desafío de reclutar, seleccionar, inducir, motivar y retener a los talentos, el intraemprendimiento termina emergiendo como un concepto de importancia creciente para directores y gerentes.

Emprendedores vs intraemprendedores
La promoción del espíritu emprendedor dentro de las organizaciones, sin importar el tipo y tamaño de las mismas, permite generar valor agregado a partir de los recursos y personas que las conforman. De igual manera que los emprendedores necesitan validar la existencia de necesidades del segmento de clientes y construir soluciones, los intraemprendedores necesitan encontrar entornos que aceleren el desarrollo, análisis y puesta en marcha de ideas nuevas con valor. Sin embargo, tal cual lo plantea Eduardo Kastika, innovar no termina siendo otra cosa que lograr una desorganización creativa que dé lugar a una organización innovadora.
Innovar es romper reglas, romper reglas es asumir riesgos. No necesariamente será bien visto asumir riesgos cuando ciertamente ello pueda atentar contra los logros cosechados durante un largo proceso de aprendizaje organizacional. Es justamente aquí donde el intraemprendimiento lleva a visualizar la principal dificultad frente a los emprendedores “normales” que salen con frecuencia a validar, crear sus prototipos y concretar sus primeras ventas con un capital que tiende generalmente a “cero”: en intraemprendimiento muchas veces puede terminar imponiéndose que “hay más para perder, que lo que se puede ganar”.
El proceso de adaptación a los cambios lleva a la necesidad de innovar dentro de las empresas, lograr una efectiva gestión de cambios y el respectivo aprendizaje continuo de la organización, y posteriormente con ello, la reinvención del modelo de negocios con el Intraemprendimiento como un gran aliado.

La innovación y el papel de los programas de intraemprendimiento
Lograr que las organizaciones implementen programas de emprendimiento puede comenzar con algunos pasos sencillos: implicarse y cumplir con los requerimientos esperados de la misma, crear ambientes adecuados, facilitar recursos que necesitan los empleados, dar asistencia y apoyar a los empleados en el proceso que permita que las ideas puedan implementarse y tener sostenibilidad.
La dirección como tal cumple un papel protagónico en los procesos de cambio organizacional pues la misma es la que facilita la continuidad de los mismos, a través de la generación de confianza, aprobación de las ideas que surjan del consenso de los equipos humanos y la aprobación de los presupuestos que permitan financiar las ideas, será posible contar así con una pieza clave en el éxito de dicho proceso.
Al papel de la dirección y la alta gerencia, se le debe sumar el efecto que generan incentivos tales como compensaciones económicas y materiales, la delegación de tareas, responsabilidades y por ende oportunidades de crecimiento, el acceso a beneficios que antes no percibía como viajes y asistencia a eventos, y en último lugar y no por ello menos importante; el reconocimiento público por los riesgos asumidos, el tiempo y el esfuerzo dedicado en el proceso de trabajo.
Alta gerencia e incentivos claros no son suficientes: la comunicación a lo largo de todo el proceso que favorece el intraemprendimiento es fundamental. Para lograr que las personas cumplan las metas que se esperan, cabe el ejercicio de diagnosticar y reforzar acciones que lleven a una adecuada transmisión de la visión clara de las metas, el funcionamiento del programa de emprendimiento: las reglas del juego, y monitorear de que los mismos las conocen y entienden.

Conclusiones finales
Todos estamos de acuerdo en la importancia de la innovación. No obstante, cabrá preguntarnos cuándo es el momento adecuado para iniciar procesos de éstas características y si efectivamente los mismos son aplicables a nuestras organizaciones. ¿Esperamos que ocurra vs. Planificar los procesos de intraemprendimiento? Sin lugar a dudas, esperar a que los “planetas se puedan alinear” y que espontáneamente se de ocasionará que terminemos concluyendo que sea demasiado tarde. En tal sentido, una adecuada planificación que permita ir de menos a más y en la que sea posible practicar una “gimnasia organizacional” facilitará la construcción de una útil y necesaria curva de aprendizaje.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

“Salario emocional” en las organizaciones

Actualmente, los colaboradores en las organizaciones tienen cada vez más nuevas exigencias y necesidades que satisfacer y un término que aparece relacionado a esto es el del “salario emocional.” Los colaboradores han

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

aprendido a poner en valor varios aspectos que difieren a lo puramente económico. Su tiempo de ocio o el tiempo que le dedican a su familia, por ejemplo, los lleva a buscar puestos en las organizaciones en los que puedan sentirse a gusto y separar su vida personal de la laboral, más allá del salario que puedan percibir.
El salario emocional es todo aquello que hace al colaborador sentirse más cómodo, productivo y valorado en su lugar de trabajo y resulta de vital importancia para que dicho colaborador alcance el tipo de vida deseado. Es un conjunto de beneficios que puede ser muy diverso e indudablemente, intangible, incluyendo desde seguros médicos de carácter privado, guarderías para hijos de los colaboradores, trabajo desde casa (home office), entre otros. Todos esos “extras” hacen que la mayoría trabaje más a gusto y de forma más productiva. Cabe destacar además que el salario emocional se constituye como una estrategia dentro de las empresas, la cual intenta a fidelizar a sus colaboradores, lo cual colabora con disminuir la rotación de personal, evitando así el daño que eso ocasiona a las organizaciones, al tiempo que se forman equipos de trabajo más productivos y motivados, logrando mejorar así los resultados de la organización. El salario emocional muchas veces no implica un gasto para la compañía, sin embargo el impacto es a gran escala.
Una vez identificadas las necesidades de los colaboradores, según expertos, los empresarios podrían aplicar medidas como la flexibilidad espacial y temporal en el trabajo, por ejemplo el ya conocido home office o teletrabajo, media jornada libre cada determinado tiempo o jornadas continuas por ejemplo desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde.

Implementar el salario emocional
Es importante que la alta dirección de la organización comprenda la importancia de las comunicaciones, debido a que pueden aportar seguridad y satisfacción a los colaboradores. Será importante definir espacios de comunicación entre todos los miembros de la organización, que harán sentir al colaborador más afianzado en cuanto a sus relaciones con los demás integrantes. Estas relaciones principalmente generan pertenencia y reafirman los valores empresariales entre los colaboradores.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Santino, ahora en Uruguay y Osimani en un local moderno y totalmente renovado

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Martín Techeira Conti

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Actualmente estoy cursando 6º año en el Liceo Nº 1 Ipoll, recibiéndome de bachiller y además, por medio de la empresa en la que desempeño mi actividad laboral, estoy realizando un curso de Idóneo en Farmacias, en la Universidad Católica.Estudio y trabajo
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
A mi actividad la realizo en Farmacia SAN ROQUE y es bien variada.
Es en atención al cliente, reponiendo mercadería en góndolas, en la caja, o en alguna otra sección de la empresa.
SAN ROQUE, es una farmacia amplia, que cuenta con cuatro locales en Salto.
Y aunque completa en cuanto a todo lo que requiere el cliente, siempre está implementando en las secciones, como es el caso de ahora, con productos de limpieza.
¿Fue mucho esfuerzo conseguir llevar adelante las tres actividades?
Sí, fue bastante difícil. Requiere de mucho esfuerzo, ya que mi actividad entre estudios y trabajo requiere de todo mi tiempo diario y parte de la noche.
¡Pero vale la pena, porque ya está culminando el año y finalizando ambas!
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Al principio cuesta, más que nada porque hay que salir de trabajar para concurrir a los centros de estudios y en invierno es peor.
Pero si las metas están y uno está focalizado en realizarlas, se puede.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí, siempre algún tiempo me hago.
Organizamos los fines de semana con los muchachos de la farmacia, algún partido de fútbol.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Sí, son tres actividades.
Cuando logras transcurrir ese camino, te da fuerzas, ganas y uno puede decir: «¡Lo logré!»
Está bueno sentir esa satisfacción.
¿Qué planes tienes?
Todavía no estoy decidido, pero me gustaría poder realizar alguna carrera corta relacionada a la biológica
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Si uno se busca las oportunidades, se puede.
Hay que darle para adelante, porque todo en la vida es sacrificado.
Pero si uno ya tiene las metas, quieres lograr un objetivo y te lo propones, me parece que todos lo podemos hacer.
¡Si te lo propones, lo cumples!

Publicado en LinkComentarios (0)

Día de la Industria y 119º aniversario de la Cámara de Industrias de Uruguay

El 14 de noviembre, la Cámara de Industrias del Uruguay celebró un nuevo Día de la Industria y sus 119 años de fundación, con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, legisladores,

Presidente de la  Cámara de Industrias,  Sr. Washington Corallo

Presidente de la Cámara de Industrias, Sr. Washington Corallo

autoridades, integrantes del cuerpo diplomático y una numerosa concurrencia de empresarios.
En su discurso, el presidente de la Cámara de Industrias, Sr. Washington Corallo, se refirió al difícil momento que atraviesa la industria uruguaya que ha provocado el cierre de muchas empresas y la destrucción de empleo y capital, poniendo sobre la mesa la baja capacidad de competir del sector.
Y recordó que: «Hay que trabajar para recuperar la competitividad perdida de la forma más eficiente posible. Es sustancial mejorar la legislación laboral vigente pero muchas veces obsoleta.
Debemos lograr la mayor cantidad de acuerdos que den acceso a los productos de nuestra producción nacional.
Y la educación debe estar alineada con el proyecto de país productivo que todos tenemos en mente».

http://www.ciu.com.uy/

Publicado en LinkComentarios (0)

Referente del Plan Nacional de Lectura comparte análisis de labor anual

WhatsApp Image 2017-11-29 at 11.35.08
María Luisa De Francesco en la Escuela No. 31 trabajando con las familias

La Referente en Salto del PNL, dependiente de la Dirección de Educación del MEC, Especialista y Experta en Literatura para niños y jóvenes, Especialista en Animación de Lectura y escritura, María Luisa de Francesco, elevó el siguiente informe de las actividades que se llevan a cabo en gran parte en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola en convenio con la Dirección de Cultura de la IDS y el personal de la misma. Este informe intenta mostrar el resultado de casi tres años ininterrumpidos de fomento y estímulo de la lectura.
Acciones en Liceos, Escuelas, Instituciones privadas, Escuelas Especiales, Escuelas Rurales, Policlínicas y otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paul Falcao García

Paul es titular de “SerTech”. En la charla con LINK, no solo demostró su pasión por lo que hace sino también su sensibilidad por las cuestiones negativas de este mundo consumista de tecnología.
- ¿Cómo nació “SerTech”?IMG_5649
– “SerTech” nació hace mucho tiempo como todo, cuando cada uno tiene su propia idea de lo que va a ser cuando sea grande. Ya desde los 16 años que vengo con esto, por lo que agradezco a mis primos que fueron ellos más que nada quienes me impulsaron por este camino. Yo iba seguido a su casa, donde tuve mis primeros contactos con la tecnología. En aquella época se usaban las computadoras que se conectaban a la tele, con un radiocasetero, comprabas la revista que venía con un código, el que copiabas en el grabador, lo pasabas y se cargaba lo que grabaste, que podía ser un programa o un juego. Ellos hacían eso y desde ese momento me empecé a interesar. Ahí empezó todo.
- ¿Qué es “SerTech”?
– Con “SerTech” brindamos servicios en tecnología que abarca todo lo que es electrónica, reparaciones, configuraciones, instalaciones, cámaras de seguridad, etcétera. Básicamente nuestro trabajo pasa por las reparaciones, la venta viene a ser un plus, como la venta de computadoras, notebooks, accesorios.
- ¿Cómo fue pasar de tu vocación por la tecnología a ser empresario?
– Siempre me gustó esto, y pude ver toda la evolución gracias a mi generación, porque tuve desde los primeros celulares que salieron, después viví todo aquel proceso con las computadoras que te conté, desde las caseteras a las computadoras que hoy se conocen con el formato clásico con el monitor y la torre. Entonces, más me metí, más me gustó y hoy puedo vivir de esto.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Sí, sí. Es el sentido de todo, porque hacés una cosa para poder sobrevivir. El emprendedor logra eso a través del trabajo de lo que le guste, cumpliendo con los objetivos que se ha trazado. En mi caso, pude cumplir todas esas etapas.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Mal no me va, por el contrario, no olvidemos que justo en el rubro en el que me muevo se trata de vender productos que son de fácil acceso y consumo por el lado del cliente, porque las cosas que podemos hacer hoy desde el teléfono se han transformado en la necesidad de cada día. De esa manera mi negocio ya está garantido porque podés comprarme esta tecnología o traérmela a reparar. También la gente nos viene a consultar sobre estos productos y nosotros con gusto respondemos.
Pero detrás de este sistema consumista he podido ver también cosas negativas, como el de una persona trayéndome un teléfono de última generación a reparar y al lado están sus hijos que lo miran prácticamente descalzos, porque el padre prefiere arreglar su teléfono o comprarse un teléfono caro en vez de comprarle calzado a sus hijos.
- ¿Cómo hacés para mantenerte en un mercado tan competitivo?
– Por la calidad del servicio que ofrezco. Como mi familia y yo vivimos de este trabajo, lo tomo muy en serio. Siempre trato de dar una solución.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog291117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Primeras Jornadas de Informática Aplicada a la Educación habrá en el CeRP

Del 7 al 9 de diciembre

Están previstas las Primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicadas a la Educación, que se desarrollarán en el CeRP.
Las jornadas están dirigidas a docentes de nivel secundario, terciario y universitarios. Alumnos de carreras de formación docente y universitaria. AGESIC.
Charlas y talleres destinados a la presentación de investigaciones, herramientas y experiencias vinculados a TIC’S aplicados a la Educación, y en la enseñanza de TIC’S.jornadas001
Se propone además generar un espacio para la discusión de enfoques de Investigación y Desarrollo en el tema y de mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.
OBJETIVOS
El Congreso tiene como objetivos principales el acercar diferentes propuestas en el ámbito de las TIC’s que sirvan de apoyo a la docencia en diferentes especialidades de formación docente y educación media, así como también la presentación de temáticas vinculadas a la enseñanza de TIC’s tanto en el ámbito universitario como en el de formación docente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar.
El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación.
En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.
TIC) entendidas estas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.
Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.
TICs Y ESCUELA
Resulta evidente que las TICs tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a“un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un tema complejo requiere rápida respuesta

Sin duda que el tema más trascendente de nuestros días es el referente a los crímenes que tuvieron por víctimas a niñas y por lo menos a una de las madres.
Las niñas fueron abusadas por parte de los pedófilos que terminan asesinándolas.
Como hemos dicho nos atrevemos a sostener que en nuestros días existen muchos más pedófilos de lo que imaginamos, nada más que no se manifiestan o no encuentran las condiciones que consideran propicias para sus execrables andanzas.
Tanto es así que la mayor parte de las violaciones y los casos de abusos sexuales se dan en el interior de las familias o su entorno cercano y la hipocresía de nuestra sociedad determina que gran parte de estos casos no salgan a luz nunca, pero existen.
Si en lugar de marchas, hiciéramos actos de verdadero sinceramiento, quizás se podría enfocar el tema con mayor profundidad.
Días atrás escuchábamos a una autoridad en el campo de psiquiatría, quien explicaba que la pedofilia es generalmente un problema mental que no tiene solución, vale decir que quien lo padece lo lleva para el resto de su vida y por lo tanto la reincidencia es frecuente.
De todas formas el entrevistado se oponía a quienes abogan por la castración química, sobre la que opinó que no sólo no es cien por ciento segura, sino que tampoco significa que el pedófilo dejará de hacerlo, dado que hay casos en que incluso se reincide usando otros elementos.
Obviamente que a nivel del mundo intelectual y de quienes van más allá de los casos concretos, se rechaza la posibilidad de establecer la pena de muerte.
Es más, aún la cadena perpetua, en buena parte es rechazada debido a que la posibilidad de recuperarse luego de haber cometido un delito de esta naturaleza, debe quedar abierta, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.
La salida que cuenta con mayor cantidad de adeptos es la de establecer una lista de reincidentes en este tipo de delitos, medida que ya tienen varios países y ha mostrado una alta eficiencia.
La discusión radica en si esta lista debe ser de acceso público o restringido y reservado únicamente para el Ministerio del Interior. A primera vista es esta la mayor complejidad. Si se le libera al acceso público, se estaría afectando la libertad individual, dado que el sistema penal uruguayo incluso prohíbe el seguimiento de las personas que han salido de la cárcel luego de cumplir su pena.
Si no se le da acceso público, como se hace en otros países, tenemos nuestras dudas de que sirva para algo.
En esto hay que tener muy claro que se está legislando entre la vida y los derechos de los niños y la posible afectación de un derecho de un individuo que difícilmente será capaz de aportar algo a la sociedad.
En esto queremos ser claros: la lista debe existir y debe ser de acceso público. Es la forma de proteger a los más frágiles integrantes de la sociedad, como son los niños.
A.R.D.  

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los niños que se alojan…

Los niños que se alojan en el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), organizaron una marcha ayer en la Capital de la República. La misma se extendería desde la Universidad de la República hasta la Intendencia capitalina.

De acuerdo a lo trascendido el motivo de la marcha convocada por los propios niños radica en la defensa de los Derechos de los Niños, que consideran vulnerados.

Una canal de televisión capitalino orquestó una encuesta sobre ¿qué medida debería aplicarse en el caso de los pedófilos reincidentes?
Llamativamente una enorme mayoría se mostraba partidaria de la pena de muerte.

El informe de UNICEF sobre la realidad uruguaya en referencia a los derechos de los niños, tiene que ser un motivo de preocupación, dado que establece que estamos muy lejos de tener un nivel aceptable.

En la tarde anterior una institución de baby fútbol comprobó que lamentablemente “alguien” le abrió el contenedor donde se hallaba la indumentaria y otros elementos de los niños de la institución y procedió a robárselos.

Sin duda que nada escapa a la acción delictiva y desde ya que las víctimas de daños o incluso lesiones son los que llevan la peor parte, dado que nadie se hace cargo de lo que pierden.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto crece y tiene un 8º turno a la vez que suma defensores públicos para actuar con el nuevo CPP

Desde el pasado 1º de noviembre, Salto cuenta con un 8ºTurno judicial el cual funciona en la órbita penal y aduanera, y atiende sobre todas las cosas las causas que son anteriores al nuevo Código del Proceso Penal. La existencia de ocho sedes judiciales en el departamento hablan a las claras de un crecimiento exponencial de la población y con ello de la multiplicación de problemas de toda índole. En ese sentido, las autoridades del Poder Judicial, en reconocimiento al crecimiento demográfico y de causas que se presentan en las distintas sedes, atento a que esto ya era una necesidad, aprovecharon la aprobación de un nuevo sistema penal para instalar el juzgado de marras.
El mismo tiene como titular a la Dra. Paula Liliana March, quien ya se desempeñó como jueza de Familia y Violencia Doméstica en Salto.
MÁS DEFENSORES
PÚBLICOS
Son al menos nueve los defensores públicos con los que cuenta Salto, tras la designación de nuevos cargos con el fin de cubrir todos los aspectos que conciernen al nuevo código de procedimiento penal. El defensor público, es el también conocido defensor de oficio y se trata de un abogado que debe defender las causas de quienes los convocan por la simple razón de preferirlos y no necesariamente por el hecho de no contar fondos con el fin de pagar un abogado particular. La cantidad de funcionarios en la defensoría pública se incrementó sobre todo desde el advenimiento del nuevo proceso penal, que requiere la defensa obligatoria de personas que pueden verse implicadas en hechos delictivos o en casos en los que se encuentran bajo sospecha.
Pero los defensores públicos en Salto también entienden en la materia de Familia y Violencia Doméstica, donde hay tres sedes específicas para este tipo de casos.
TRES FISCALES Y
MUCHOS ADSCRIPTOS
Por otro lado, actualmente hay por lo menos tres fiscales letrados departamentales y varios adscriptos, que son los asistentes del fiscal que entiende en causas y actúa también en audiencias y casos que le son delegados por el titular de la fiscalía letrada departamental.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Acordeones, Previale y las Termas del Daymán

Este domingo a las 19:30

Acá se conjugan varios aspectos que nos interesan y mucho.
Por un lado está el tema de aportarle atractivos al agua termal, por otra parte difundir la cultura salteña, difundir lo mucho que tenemos. En este caso todos sabemos lo que ha hecho el profesor Previale en el tema de la música, cómo ha aportado y acá hay una muestra más.
Lo tendremos el domingo, si el tiempo así lo permite, aportando música, alegría y color al Parque Termal de Daymán desde las 19:30.”
El Grupo Acordeones del Uruguay, integrado por acordeonistas alumnos y ex alumnos de Academias Previale y otros que se han sumado, realiza un repertorio de música de autores nacionales, seleccionados y arreglados para el conjunto.
Será un momento de contacto de los artistas con su gente y también con los cientos de turistas que pueblan el Parque.
Cada fin de semana miles de personas visitan Termas, por lo que atractivos de este tipo ayudan a presentar un producto diversificado y de calidad.
Por su parte el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, remarcó el aporte del profesor Previale y sus alumnos. “Silvio y su gente ya estuvieron cuando inauguramos la nueva iluminación de Plaza Artigas, y ahora, con gusto se suma a esta propuesta.
Conlleva el espíritu de su padre, el viejo Maestro Silvio Bautista que se sumaba a espectáculos con el fin de ayudar y difundir la cultura.
Y con gusto en la Intendencia presentamos su propuesta que ojalá nos siga aportando en el devenir del tiempo.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesionales de Chiapas realizan su maestría en Desarrollo Local en la UCUDAL Sede Salto

Provienen de la Universidad Autónoma de México

Dos profesionales mexicanos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chiapas, están realizando una Maestría en Desarrollo Local en la Universidad Católica Sede Salto, llevando adelante una instancia de orientación metodológica y práctica sobre los temas que estudian, uno está enfocado en Cadenas Agroalimentarias y otro en el área de Salud Local.

Los profesionales de Chiapas, México, junto al Director de la UCUDAL Salto, Mag. Emilio Silva

Los profesionales de Chiapas, México, junto al Director de la UCUDAL Salto, Mag. Emilio Silva

Los estudiantes eligieron hacer su pasantía en la Universidad Católica Sede Salto, a fin de culminar su tesis, poniéndose en contacto a su vez con el Instituto de Desarrollo Local y Regional. Los universitarios están llevando un trabajo de campo para vincularse con los diferentes actores. El Director Magister Emilio Silva los está guiando en los temas de Desarrollo Local “en un marco de aprendizaje recíproco”.
Angel Burgos – estudiante de la Universidad de Chiapas ha emprendido el trabajo de investigación acerca de las cadenas agroalimentarias. “En México estamos estudiando el enfoque de una producción de café y la dinámica de pequeños productores que trabajan con el café orgánico y cómo las cooperativas se insertan en el mercado local regional agrupando a las familias indígenas. “Cómo las empresas sociales de pequeños productores se empiezan a insertar en los nodos de las cadenas productiva, de tal forma que puedan aprovechar más las ganancias. Sabemos que los mayores rendimientos de ganancia están en la parte final de la cadena agroalimentaria. La idea de venir a Salto es conocer lo que se está haciendo en ese aspecto aquí y cómo es la realidad hortifrutícola de vuestro país.
Otro punto de interés es conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático y qué están haciendo los horticultores frente a ello. Para mí ha sido una experiencia bastante buena. Es otro panorama y otra forma de trabajo”.
La estudiante Rocío Ruiz hizo énfasis en el área de la salud. “La experiencia dentro del programa de investigación y desarrollo regional y local nos está dotando de herramientas que son teóricas muy cercanas a herramientas que pueden ser metodológicas. A nosotros nos ha resultado un tanto complejo entender este marco, pero que a la vez nos está siendo de mucha utilidad. Mi trabajo de investigación está enfocado en la cultura. Las políticas públicas de atención a la salud en Chiapas vincula a la medicina tradicional indígena con la medicina alópata. Están intentando trabajar en conjunto, como el caso de parteras empíricas que trabajas a través de una política intercultural. He llegado a la conclusión que un programa de desarrollo local vinculado a la salud debe desarrollarse en concordancia con la realidad cultural del lugar, de lo contrario no se cubren las necesidades.
Para mí ha sido sorpresivo el hecho de que aquí no exista la etnomedicina. El proceso en México ha llevado muchos años pero se ha avanzado mucho.
La población allí tiende a recurrir a las terapias alternativas y muchos médicos cirujanos se están formando en está área, cultivando ambos paradigmas” – reflexionó la profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El PIT CNT departamental tiene nuevas autoridades

Con agrado informamos a usted y vuestro prestigioso medio el informe de la Comisión Electoral del PIT CNT sobre lo resuelto a partir del 4to Congreso Departamental, a la prensa y a través de esta a la opinión pública.
Secretariado Ejecutivo: Presidencia: Adeoms (sindicato de funcionarios municipales de Salto) designación que recayera sobre Carlos M. Cattani; Vicepresidencia: Foeb (sindicato de los trabajadores de la bebida), Secretaría General: Afess_Fena-pes (sindicato de secundaria). Sughu (gastronómicos), Foica (trabajadores industria cárnica), Affur (funcionarios Universidad de la República), Sunca (sindicato de la construcción), Cofe (Confederación de funcionarios del Estado), Fuecys (trabajadores industria y comercio).
SECRETARÍAS
Y COMISIONES
Organización. Sughu, Finanzas: Foica, Conflicto: Sunca, Comunicaciones: Foeb, Salud laboral e higiene: Fuecys, DDHH: Affur, Seguridad social: Cofe, Formación sindical: Afess_Fenapes, Inefop: Adeoms.
Mesa representativa: Presidente, Vice y Secretario. Responsables autorizados para comunicar ente la prensa, Presidente, Vice y Secretario, excepto que por autorización de los mismos se disponga a otro responsable.
El comunicado está firmado por los dirigentes sindicales Pablo Torrens y José Buslón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930