darog01112017

Publicado en - HumorComentarios (0)

A veces uno se deja llevar por la pasión, y la pasión es el motor indispensable para cualquier proyecto”

Alexis Jano Ros, estuvo recientemente en nuestra ciudad, invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco del Ciclo de Conferencias “Cambios que Construyen Nuevas Realidades”. En la oportunidad vino a presentar su libro, “Vencer Paradigmas”, el que tiene por objetivo incentivar el espíritu de cambio y reflexionar sobre los nuevos modelos de negocio. El siguiente es un extracto de la charla que Jano Ros realizó ante un nutrido marco de público.
VENCER PARADIGMAS
“Uno cuando habla de paradigmas se pregunta, ¿qué son los paradigmas? De alguna manera son las creencias

PORTFOLIO DE ALEXIS CANO ROS Es licenciado en Comunicación Social con posgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica.  Es comunicador y consultor. Lidera una prestigiosa consultora de comunicación. Es autor de libros como “Herencia de Emprendedores”, “Creer en lo Imposible” e “Inspiradores Latinoamericanos”.

PORTFOLIO DE ALEXIS CANO ROS
Es licenciado en Comunicación Social con posgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica. Es comunicador y consultor. Lidera una prestigiosa consultora de comunicación.
Es autor de libros como “Herencia de Emprendedores”, “Creer en lo Imposible” e “Inspiradores Latinoamericanos”.

arraigadas que uno tiene. Muchas veces son fruto de nuestra educación, de nuestro entorno, de donde trabajamos y que muchas veces nos dicen, ‘esto no es viable’, ‘no es posible porque vivo en Montevideo’ o porque ‘vivo en Salto’, y un largo etcétera”.
“Nosotros creemos que no es así. Ese es el marco teórico, después están los que han hecho, pero no solo son empresarios, porque nos dimos cuenta que un empresario puede hacer esto o aquello, y nosotros decimos, no, un científico, un antropólogo también, pueden ser distintas personas que optaron por desarrollar a sí mismos su propia pasión”.
“Muchas veces definimos los paradigmas como los lentes con los que veo la realidad, porque nos pareció una buena cosa calificarlos así. Cada uno de los que estamos aquí, vemos nuestra realidad, y si preguntamos a uno o a otro, cada uno de ustedes va a decir que la ve de determinada manera a la realidad. ¿Por qué? Porque son las creencias de uno. Pero, ¿cuál es la realidad? Seguramente las realidades están cercanas, no es que estén alejadas. Pero unos nos dicen que tal o cual tema es difícil, que no es posible”.
“Uno de los creadores de Netflix fue al directorio (de una empresa de venta de películas que terminó quebrando) y les dijo que tenía una idea genial. La idea genial era que las películas estuviesen en la nube, entonces la gente las baja y cerramos las sucursales. Pero le dijeron, gracias por todo, seguí trabajando. Ese es el error que puede cometer una empresa, porque como siempre digo, los jóvenes suelen tener ideas geniales, siempre y cuando los escuchemos”.
“Alguien que puede tener intuición para visualizar, para construir, ¿por qué no? Entonces, una primer reflexión es, no digamos que no siempre primero, porque puede venir un empleado con una idea genial, como esta y nos pueden decir que no entendieron, que no pudieron decodificar lo que nos estaba diciendo, y se perdió un negocio que es el negocio actual”.
“¿El futuro es Netflix? No, seguramente habrá otro distinto. Otra aplicación, otra posibilidad que seguramente ya la hay, porque todo esto es absolutamente dinámico”.
“Esto nos lleva a Kodak, ¿se acuerdan de sus rollos de fotografías? De 12, 24 y 36, ‘no gaste muchas fotos porque sale carísimo el revelado’, nos decían. Muchos de nosotros vivimos eso, pero eso se terminó, no revelamos. Kodak echó al 80% de su personal porque no se actualizó. Si bien ahora ha realizado algunos intentos de tener celulares, etcétera, el negocio ya pasó para otro lado. Los celulares pasaron a ser rápidamente los protagonistas en la fotografía y de la filmación, y no necesariamente tenemos en las esquinas negocios de revelados. Entonces, muchas veces se piensa que este negocio es para siempre, pero nunca un negocio es para siempre porque siempre puede haber un cambio que nos puede sorprender”.
“Un director de Deloitte dice que la robotización es un camino, pero hay que estar preparados para enfrentar los cambios, y hay que estar preparados para pensar en forma distinta para, a veces quedarnos en el mismo lugar o avanzar. Pero hoy solo quedarnos en el mismo lugar es un camino nada menor. Es decir, que nuestro negocio no cierra”.
“La banca está haciendo cambios fantásticos y súper rápidos que siguen cambiando. ¿Cuál es el final de la banca? El cambio, ni puede parar de cambiar. Obviamente puede llevar el descontento de algunos que critican que le cerraron la sucursal, pero cada vez se necesita de menos personal, aunque nunca dejarán de haber personas atendiendo y relacionándose, porque los vínculos interpersonales deben estar presentes siempre, como la conversación, el diálogo, el construir juntos no puede faltar. Puedo poner cajeros, automatizar la banca, pero la construcción de vínculos y la comprensión de cómo hago para sacar un crédito, cómo hago para apoyar a un proyecto y cómo hago para vender con un banco, eso no puede cambiar. El relacionamiento va a seguir siendo un tema de importancia”.
SOBRE RICHARD FARIÑA
Un ejemplo. “Hay un hombre que quiso estudiar paleontología, y estudiarla en Uruguay ya es todo un desafío. Pero él dijo que su visión de la vida era estudiar paleontología. Estudió y se capacitó en Uruguay y en el exterior, y luego uno se pregunta, ¿y por dónde sigue? Pero esta persona empezó a investigar recorriendo el país, y encontró un tema interesantísimo en el Arroyo Vizcaíno, en Sauce, donde había una cantidad muy importante de restos óseos de animales de hace 30 mil años”.
“En los libros, el hombre pobló América hace 15 mil años. Sin embargo, él dijo no, estos restos óseos, que están comprobados con Carbono 14 su edad y tienen marcas de haber sido cazados, quiere decir que el hombre estaba ya en esos años. El otro aspecto, una de las creencias era que el hombre de alguna manera era nómade y recorría largas distancias. Pero no, por la acumulación de huesos que se encontró en esa zona, se demostró que al menos se quedaron en ese sitio 10 años. Así que no eran nómades, estaban ahí”.
“Ese estudio apasionante, de un uruguayo llamado Richard Fariña, cuyos hallazgos se encuentran publicados en revistas internacionales, dice con mucha humildad que esto es lo que hoy dice la ciencia, pero la ciencia es cambiante, por lo tanto no puedo decir que esta verdad es absoluta, porque puede cambiar si alguien encuentra otra teoría gracias a otro hallazgo que pueda rebatir la suya. Así que tiene la humildad de decir que esto hasta ahora es así, pero reconoce que puede cambiar”.
CULTURA DE
LA INNOVACIÓN
“La economista Graciela Ruminski nos dice que tenemos que generar la cultura de la innovación, en donde estemos. La cultura de la innovación como país. No hay país que si no es innovador en todos sus procesos y en todos sus desarrollos, se va a ver relegado del resto de los países”.
“Tiene que ver con procesos de innovación interna y externa, pero buscando permanentemente como eje la innovación para generar un país diferente que no necesariamente tiene que ser un gran país. Tiene que ver con un tema de creencias pero también con un tema cultural del sí se puede”.
“Puede ser adaptativa o puede ser disruptiva. La disrupción, puede ser un cambio absolutamente distinto. Uno puede decir el caso de Netflix, pero también puede decir Uber, relacionado con el sistema de transporte pero que es adaptativa. Busco un modelo distinto a partir de lo que va funcionando”.
“La ingeniera Carolina Cosse –y la menciono así, como ingeniera, porque no quiero dar una connotación política como ministra-, ha trabajado mucho tratando de buscar permanentemente temas vinculados a la innovación y las posibilidades que brinda los temas vinculados a las redes sociales, a la ampliación máxima de las capacidades como para poder tener en todo el país la mayor capacidad para que el tema conectividad no sea un problema”.
“Hay alguien por ahí que dice, ‘antes los desembarcos eran en barcos, hoy son digitales’”.
“Nuestro país está en tercer puesto mundial, luego de Japón y Corea, en porcentaje de conexiones. Las conexiones en Uruguay no son malas, son –a mi entender- muy buenas. Yo almorcé hoy en el shopping y en ese lugar me dieron conexión y pasé 5 o 6 megas volando. Eso antes era impensable, hoy es viable y no se lo cuestiona”.
DE FRACASOS Y ÉXITOS
“Muchas veces cuando hablamos de un proyecto innovador, tenemos ejemplos de fracasos y de éxitos, pero si no hay ejemplos de fracasos –como pasó con lo de la cría de ñandú, cuando muchos en Uruguay se embarcaron en eso y fue un fracaso. O con lo de la cría de caracoles, ¿se acuerdan? Yo fui uno de los que invirtió en caracoles y me fue espantoso, pero aprendí mucho, porque a veces uno se deja llevar por la pasión, y la pasión es el motor indispensable para cualquier proyecto-”.
“Pero también el análisis de los proyectos. Hay que escribir el proyecto y analizar una a una las variables. Nosotros escribimos una hoja sobre el suelo, si era o no el adecuado. Y el análisis lo hicimos con ingenieros agrónomos y quedó algo espectacular. Tenía un grado de humedad buenísimo, recorrimos en España lugares y los comparamos. Pero analizamos el suelo y nos dijimos que estábamos muy bien. Entonces generamos la cría de caracoles, hicimos el acuerdo con Iberia, y fuimos los primeros exportadores de caracoles, de al menos una tonelada. Pero el problema radicó que para que el negocio fuese redituable debíamos exportar al menos 3 toneladas de caracoles”.
“Cuando perdés un examen, ¿es un problema? No lo es. ¿Entendiste por qué lo perdiste? Si le responden que no, ahí tenés un problema gigante. Cuando uno no genera un modelo explicativo a nivel empresarial o a nivel de estudios, y no genera una explicación de lo que pasó, estará muy mal porque lo que produce y nos aporta este modelo explicativo es no equivocarnos de nuevo en otras cosas, en la vida misma o en otros proyectos, para poder entender, por ejemplo, que perdí el examen porque no estudié, y me rifé 3 bolillas. Eso lo explica, tiene que tener claro por qué perdió el examen”.
“Y nosotros lo que hicimos con esta gente, fue juntarnos en una jornada todo el día, para hacer una autocrítica ya sabiendo que el negocio estaba perdido (hay momentos en que uno tiene que darse cuenta que está perdiendo mucho y se dice que no va a perder más, y da un paso al costado). Y en ese análisis a fondo que hicimos, buscamos entender por qué habíamos perdido. Y el tema era la tierra, hicimos posteriores análisis y ahí nos dimos cuenta. A partir de ahí dijimos que los proyectos tenían que estar con un impulso, que es la pasión, pero con un análisis riguroso del proyecto en que estoy, y no dejar nada liberado a que la pasión supere el proyecto”.

“Esto no quiere decir trancar el proyecto, simplemente quiere decir que hay que analizarlo a fondo para que podamos hacerlo y sea positivo para nuestros intereses”.

Publicado en LinkComentarios (0)

Ayudar a crecer: ¿Cómo la Argentina promueve el desarrollo económico?

En el marco del Programa Economías para la paz, se ha llevado a cabo con la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia – APC Colombia y la Red Adelco del mismo país, desde el pasado 24 de octubre hasta el 31 del mismo mes el proyecto Ruta de Aprendizaje Argentina, el cual ha tenido como cometido conocer la experiencia Argentina en relación a los mecanismos institucionales para la promoción del desarrollo económico local de forma específica. Específicamente la ruta implicó el intercambio de experiencias en Buenos Aires, Rafaela, Villa de María y Ciudad de Córdoba.
El proyecto liderado por la Red Adelco toma sentido a partir de la tesis de que a través de la mejora del desarrollo económico local es posible contribuir a los procesos de paz por medio de los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Entre otras cosas, se habla desde la vereda Colombiana que la sustitución de cultivos de coca puede permitir que las personas encuentren alternativas de acceso al empleo y no tengan dependencia, subordinación y sean sujetos manipulados de grupos armados y empañados por corrupción.
¿De qué manera la Argentina ha trabajado el desarrollo económico? ¿Cuáles son las principales premisas que explican el caso Argentino y podrían evaluarse para una posterior implementación en otros países?
Los esfuerzos institucionales locales llevados adelante para promover el desarrollo en el país ubicado en “la esquina de Sudamérica”, se caracterizan por la constante búsqueda de, alineados a un plan de desarrollo nacional a actualizarse próximamente, articular esfuerzos en contextos muy dispares y complejos, ayudados en gran medida por fondos de Cooperación Internacional provenientes de Unión Europea, España y Canadá.
Uno de los tantos ejemplos que pueden graficar el monumental desafío que hay, es la búsqueda de mediaciones y paz en la región de Tumaco en la frontera Colombiana-Ecuatoriana sobre la costa del Océano Pacífico, en la que en los últimos meses se han suscitado diferentes hechos que de una forma u otra, terminan haciendo de ésta región en un emblema de los nuevos conflictos armados en Colombia.
Quizás uno de los principales desafíos que los países de América Latina tienen de manera urgente, y ni Colombia, Uruguay y la Argentina son la excepción, es la modernización de los entramados productivos y la generación de estrategias de desarrollo económico y social que permitan la mejora de la competitividad territorial como así también la inclusión social a través de la creación de más y mejores fuentes de empleo.
En los últimos años, las agencias de desarrollo e instituciones dedicadas a la articulación para la mejora de los indicadores de desarrollo territorial han surgido como una posible respuesta al desafío de ayudar a crecer a las localidades y micro-regiones. No obstante, aún nos encontramos en una etapa en la cual no necesariamente los actores públicos, privados, locales y nacionales, de manera uniforme en América Latina tienen las respuestas sobre qué tipo de desarrollo incentivar y cómo lograrlo.
Sobre la heterogeneidad
Sin lugar a dudas, hablar de territorialidad implica terminar deduciendo que no hay dos ámbitos iguales de aplicación de la política pública para el desarrollo, por lo que la heterogeneidad termina siendo la principal norma que rige los abordajes institucionales.
De alguna manera u otra, todo estará condicionado por las capacidades locales de pensar y trabajar en cada lugar con recetas personalizadas, ensayo y error y mucha medición de lo que se está haciendo y la forma en que ello, termina contribuyendo a la mejora del crecimiento, desarrollo y competitividad.
Fábricas de caramelos de madera
Aunque a modo de ejemplo, podamos estar de acuerdo en la importancia de la promoción del emprendimiento dinámico, no necesariamente cualquier esfuerzo institucional por más bien intencionado que esté desde la planificación terminará redundando directamente en el desarrollo.
Lo anterior surge a partir de la premisa de que en la práctica, aún la promoción del emprendedurismo no es visto de manera consensuada como un mecanismo para generar fuentes de empleo. Si bien son reales los efectos que genera el “fenómeno cascada de externalidades positivas” del emprendimiento en el sentido más amplio, lo cierto es que aún no todos los gobiernos locales: intendencias, municipios y alcaldías, tienen una agenda integrada de desarrollo en la que el emprendimiento ocupa un engranaje y línea de acción con un proyecto alineado a un presupuesto.
El concepto de “Fábricas de caramelos de madera”, trae consigo la definición detrás de que cualquier esfuerzo sin un seguimiento detrás terminará siendo apenas un esfuerzo aislado y con un resultado poco claro. En dicho sentido, termina siendo la promoción de la cultura y educación emprendedora el principal punto de abordaje y restricción de las condiciones para el emprendimiento ya que aún son incipientes los casos de éxito que efectivamente tengan un valor diferencial, innovación y escalabilidad: en América Latina la norma es otra, más cercana a la escasez de personas dispuestas a asumir riesgos e intentar poner en marcha negocios.
Articulación local-nacional/público-privada
El desarrollo no se construye de forma aislada ni tampoco se logra sin la existencia de una articulación real entre los actores implicados. El desarrollo económico local, bien entendido obliga la generación de acuerdos mínimos que permitan encontrar a los grupos de interés tanto públicos y privados, como locales y nacionales, trabajando en relaciones ganar-ganar.
Granero vs. Supermercado Mundial
Conocido es el slogan Argentino que identifica el conjunto de esfuerzos realizados por instituciones y agencias que promueven el desarrollo económico local, en pos de la transición de una economía tradicional y basada fundamentalmente en los precios de commodities hacia una que pondere los resultados de invertir en el agregado de valor y el levantamiento de las restricciones de las cadenas de valor.
Para lograr este cometido, uno de los principales puntos a no perder de vista y que de alguna manera podrían resumir un abordaje “ideal” son:
1. Definición de pocos objetivos.
El desarrollo económico local es de por sí, un concepto general y muy amplio que en más de una ocasión pueda tentar a quienes tienen la responsabilidad de planificarlo, a querer incluir muchas líneas estratégicas y tácticas para “alcanzarlo”. En relación a éste punto, consensuar pocos objetivos que generen un alto impacto, haciendo foco, tal vez puedan permitir un mejor apalancamiento de los recursos y facilitar el control que se hace del mismo.
2. El valor del capital relacional.
Mucho se habla sobre buenas prácticas, modelos de desarrollo y la búsqueda de recetas mágicas para lograr en un “paso a paso” cambiar el mundo. Sin embargo, es justamente en las relaciones interpersonales de los actores, su vinculación y el nivel de confianza con la que puedan trabajar en equipo y generar sinergias que es posible contribuir a tres tipos de protagonistas, diferentes y complementarios: político, económico y social.
3. La importancia de “salir de la caja”.
Las agencias de desarrollo “referentes” son las que se han animado a innovar y pensar los medios y fines que tienen, de forma tal que puedan dejar atrás enfoques tradicionales. Es posible que una buena observación y análisis junto a la creación de espacios de diálogo puedan ayudar a encontrar nuevas formas de trabajo que aporten valor a las misiones de cada institución.
4. El camino es la recompensa.
El caso Argentino, y el Colombiano, son ejemplos que aportan al debate sobre qué hacer y qué no hacer a partir de una lectura minuciosa de las curvas de aprendizaje que ha llevado el entorno institucional y el ecosistema emprendedor como tal. En nuestro país, éste ítem no nos es ajeno y como tal, nos invita a poder continuar generando diagnósticos que nos ayuden a entender cuál es realmente el contexto en el que nos ubicamos.
5. No comprar por ofertas.
El trabajo asociado al desarrollo convoca a varios agentes, muchos de ellos interesados en financiar presupuestos, sin embargo, esto lleva a poder poner la lupa a si realmente cada “pata” en la que se trabaja, no es sino un resultado residual de haber salido a “comprar ofertas” de instrumentos de apoyo. Antes de buscar financiamiento o preocuparse por la sostenibilidad, es necesario tener claridad sobre cuál es el verdadero valor diferencial de las agencias abocadas al territorio.
6. Local como una parte de lo regional.
No habrá desarrollo local si no es en clave regional. Salto, Uruguay es un ejemplo de ello e invita a volver a revisar los pasos dados, aún tímidos pero valiosos en el pasado para convertir a nuestra Ciudad nuevamente en un polo logístico.
Entre la inmediatez y la prospectiva
Sin la definición de metas, cualquier esfuerzo no quedará sujeto a una evolución que permita medir el impacto, la eficiencia y eficacia con la que se lleva adelante. Los estudios prospectivos que favorezcan la construcción de un estadio deseado de desarrollo, permitirán “dar cuerpo” a los planes de acción que permiten bajar a tierra los modelos buscados en cada territorio.
Lo que no podrá perderse de vista es que al referirnos a desarrollo, sin dudar conllevará a dimensionar que los grandes resultados se generan al largo plazo y no en la inmediatez, sin embargo, es justamente en el corto plazo que se cumplen metas intermedias que permiten medir y hacer un monitoreo sobre qué tanto se están cumpliendo los objetivos planteados y su alcance.
Salvando las distancias culturales, históricas y políticas entre Uruguay y las experiencias de Argentina y Colombia, lo cierto es que el desarrollo económico y su vinculación con las mejoras de la competitividad, terminarán tarde o temprano encontrando a los países Latinoamericanos buscando validar abordajes en pos de una mejora de la calidad de vida de los pueblos.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Programas de Inducción en las organizaciones

Resulta de gran relevancia para las organizaciones, luego de incorporar un colaborador en la plantilla de la organización, orientar, capacitar y generar compromiso e integración en dicho colaborador. Esto se genera mediante el aporte de conocimiento e información necesaria para que el nuevo integrante se incorpore de la mejor manera a su

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

puesto de trabajo, vaya adquiriendo experiencia y se adapte a la cultura que identifica a la organización, en donde va aceptando y comprendiendo los valores, políticas, conductas y normas que pertenecen a la organización.
Por definición la inducción laboral es “un proceso mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización”.
Un proceso de inducción normalmente incluye los valores, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales y días de descanso, días de pago de salarios, historia de la empresa, servicios y beneficios a los colaboradores, políticas de calidad, servicio al cliente, visita a instalaciones de la organización, seguridad y salud ocupacional, entre otros.
La persona que ingresa busca aceptación, intentando adoptar las pautas de conducta y tratando de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación con quienes integran la organización.
Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad, generalmente, del departamento de Recursos Humanos y del supervisor directo de la nueva incorporación, que permiten incluir temas de funcionamiento de la organización y aspectos generales de las políticas y también específicas y técnicas para desempeñarse en su puesto de trabajo.
El proceso de inducción es relevante que se lleve a cabo, de éste depende que las nuevas incorporaciones a la plantilla se integren y conozcan a quienes ya pertenecen a la organización, y como fue mencionado anteriormente a la cultura y políticas que la diferencias de otras. Será además fundamental realizar un seguimiento del proceso de inducción, en donde pueden utilizarse distintas técnicas (encuestas, cuestionarios, entrevistas) para revisar el grado de involucramiento y comprensión del funcionario y una evaluación que permita conocer la opinión del colaborador relacionado con la experiencia que tuvo al momento de su incorporación.

Publicado en LinkComentarios (0)

Mercado Laboral: Lo que se viene y nos toca (III)

En los artículos anteriores comprendíamos qué a pesar del nivel de inversión qué se ha dado en Salto y a nivel del país todo, no se logra generar significativo número de nuevos empleos de calidad.
Gran parte de las nuevas inversiones, muchas de ellas desarrolladas a partir de tecnología de punta, demandan empleo poco calificado y en forma transitoria durante el período de construcción o montaje, manteniendo luego para su operación muy poca mano de obra especializada, no contribuyendo al real desarrollo económico local y territorial, generando poco empleo genuino y de calidad para la población.
A su vez, varios análisis a nivel mundial, vaticinan un severo impacto de la automatización en el mercado productivo y laboral1. Los trabajos manuales y rutinarios, los empleos poco calificados, principalmente en el sector Comercio y Servicios tenderán a mermar.
El nuevo escenario nos demanda un cambio y un compromiso como sociedad, pero en primer lugar nos exigirá un Proyecto de Desarrollo integral del territorio. Una visión integral del territorio, como sistema de relaciones sociales y económicas enmarcadas en un entorno que determina ciertas potencialidades y restricciones, las cuales no son uniformes en todas las zonas del país.
¿Cómo nos preparamos para hacer frente a lo que nos toca?
El reciente estudio del Instituto de Economía de la UDELAR2 realizó una caracterización de los departamentos de nuestro país en base a la importancia que para el desarrollo económico departamental tiene un adecuado balance entre capacidad productiva para la creación de valor, el desarrollo empresarial local y las condiciones de entorno. Los resultados para Salto fueron los siguientes:
Estos tres indicadores se sintetizan en un solo Indicador de desarrollo económico departamental que para nuestro departamento no sólo fue bajo, sino que presentó un deterioro respecto a los resultados obtenidos en estudios realizados en el año 2006.
A partir de esta caracterización el estudio discute estrategias que permitan el desarrollo de sistemas productivos territoriales competitivos. En particular para Salto, caracterizado por ser uno de los departamentos con menor PIB per cápita y uno de los territorios que presenta menor densidad de MIPYMES por habitante, dicha investigación deja muy claro que las estrategias productivas deben superar el límite de las jurisdicciones político-administrativas para qué realmente sean potentes.
Un enfoque territorial más amplio es el único que permitirá contar con una masa crítica de empresas locales que puedan funcionar en lógica de redes, donde se combine confianza y cooperación para competir, que puedan participar en la apropiación del excedente generado y brinden oportunidades de empleo y actividad económica local.
En ese sentido el estudio propone considerar los departamentos del litoral noroeste (Río Negro, Paysandú y Salto) que muestran un perfil productivo similar, de base primaria y agroindustrial. En estos departamentos habría que promover el desarrollo de cadenas productivas agroindustriales con una lógica regional, es decir con políticas e instrumentos que trasvasen los límites departamentales, como en verdad sucede con la lógica productiva y empresarial de estas cadenas de valor. No es casualidad que varias de las especializaciones productivas se repitan entre estos departamentos, ya que varias de las actividades son compartidas y localizadas en más de una administración jurídica departamental.
Por promover cadenas productivas nos referimos a potenciar todas las actividades de soporte, servicios productivos, servicios auxiliares, logística, insumos e industrias auxiliares que estas cadenas requieren. Hay capacidades empresariales locales, al menos en potencial, para desarrollar estas actividades, lo que sería una muy buena forma de ampliar el margen local de “derrame” del excedente económico producido por los sectores primarios y agroindustriales que ya existen.
Entendemos que, en algunos temas que así lo merecen, la política nacional debe decidirse a actuar en clave regional (supra departamental). Un vivo ejemplo de ello es “El Corredor de los Pájaros Pintados”.
En posterior entrega trataremos lo imprescindible que nos es el consensuar “políticas de estado”, elaborando estrategias que excedan los periodos de gobierno municipales y así aprovechar al máximo estas 12 entidades nacionales:
1) ANDE
2) Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional – INEFOP
3) URUGUAY XXI
4) Centro de Extensionismo Industrial (CEI)
5) Instituto Nacional del Cooperativismo
6) Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)
7) Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático
8) INIA
9) LATU
10) CIU
11) OPP
12) MEF

 Profundizado en la Conferencia de inicios de este mes a la que nos invitara la Fundación SALTO GRANDE, “El Cambio Tecnológico y el futuro del trabajo” 2 Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay, Serie Documentos de Trabajo, DT 07/2017, Rodríguez Miranda, A. et al. (2017) “Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay”

Publicado en LinkComentarios (0)

Argentina y Uruguay se unen por los emprendedores

La Incubadora de Empresas GEpian, de Salto, y la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción de Entre Ríos organizan en el Primer Encuentro Binacional del Ecosistema Emprendedor Ampliando Fronteras, que se realizará el 15 y 16 de noviembre.
El Encuentro es un espacio de intercambio y alianzas entre emprendedores e instituciones de Argentina y Uruguay. Es resultado de un conjunto de acciones realizadas entre Gepian y el Ministerio de Producción, que en el 2017 han trabajado en transferencia metodológica y redes de contactos para emprendedores.
Este Primer Encuentro se desarrollará en dos jornadas, el 15 y 16 de noviembre, la primera en Salto, Uruguay y la segunda en Concordia, Entre Ríos.
El primer día está dirigido a emprendedores y empresarios y es abierta al público. En la apertura participarán autoridades locales de Salto y Concordia y representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
En el transcurso de la mañana emprendedores, empresarios y en general quienes tengan interés en emprender, podrán escuchar la conferencia “Mind full” de Gabriel Colla y conversar, debatir e intercambiar con cuatro empresarios uruguayos y argentinos con valiosos aprendizajes y tres directores de fondos de inversión uruguayos, que por primera vez se presentarán en el norte de Uruguay.
En la tarde empresas incubadas por Gepian y apoyadas por el Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción se reunirán y compartirán sus proyectos, experiencia de vida y fortalecerán sus redes de contacto, apostando a lograr alianzas entre las empresas argentinas y uruguayas apoyadas por ambas instituciones.
Los desafíos y conclusiones de este primer día serán el principal insumo para la jornada del 16 de noviembre a realizarse en el Hotel Termal Mayim de Villa Zorraquín, en Concordia, que reunirá a instituciones públicas y privadas con instrumentos de apoyo a emprendedores y empresas.
El 16 de noviembre iniciará con la conferencia de Ruben Cesar, “Surgimiento, desarrollo y consolidación de ecosistemas”. Continuará con paneles integrados por instituciones públicas primero y privadas luego, para cerrar con un espacio de debate e intercambio sobre ejes vinculados a políticas públicas y acciones de promoción y apoyo al emprendedor desde el sector privado. El Encuentro finalizará con la firma de Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Producción y Gepian.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: María del Pilar Gómez

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy cursando la Licenciatura de Psicología en la Universidad de la República Sede Salto.
Terminando el último año, para luego realizar la tesis.Estudio y trabajo
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Soy vendedora ambulante desde los 16 años. Visitando a mis clientes con prendas de vestir que traigo de Montevideo.
Y así me he ganado la vida siempre.
¿Fue mucho esfuerzo conseguir llevar adelante las dos actividades?
Sí, requiere de mucho esfuerzo, pero como en mi tarea laboral yo puedo manejar mis horarios, me voy acomodando con los de Facultad también.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Al principio no fue fácil y hasta ahora cuesta. Tratamos de remarla para poder salir adelante y todavía tenemos problemas de horario en la Universidad, pero se van sorteando.
Lo que estoy estudiando es mi vocación de siempre y antes no podía hacerlo porque tenía a mis hijos pequeños. Ahora con mucho sacrificio, lo estoy logrando.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Me gusta viajar.
También concurro al fútbol todos los sábados. Somos la familia toda, seguidores del Club Ceibal, ya que juega mi hermano en él.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Sí, muy afortunada, ya que cuento con todo el apoyo de mi familia, conformada por mi esposo Darío que es muy compañero conmigo, incentivándome para que culmine mi carrera y mis hijos Israel, Esteysi y Jonathan. También disfruto mucho junto a mis nietos.
¿Qué planes tienes?
Mi meta más cercana es la de recibirme y trabajar para mí.
Tengo una promesa pendiente y es cuando me reciba, ayudar a las personas que lo necesiten. Dedicarle una cierta cantidad de horas para mi gente, mi entorno y mi pueblo, mi Salto querido, en forma honoraria.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Pienso que la base de la sociedad, está en la familia. Desde niños a nuestros hijos les tenemos que inculcar que deben buscarse un mejor futuro y más en la sociedad que hoy estamos viviendo. Muchas veces, los valores se van dejando de lado por cosas materiales que nada vamos a llevar cuando nos vayamos.
Solamente lo que hemos vivido, aprendido, los amores que hemos conservado y la gente que hemos conocido a lo largo de estos años de vida.
Más que a los jóvenes, a los padres: que les enseñen a sus hijos los valores del día a día, de la lucha por ser mejores personas.
No es necesario que sean universitarios. Que sea un buen zapatero, panadero, pero que sea bueno en lo que haga, haciéndolo con amor y dignidad, que es lo principal.

Publicado en LinkComentarios (1)

Referencias: un tema no menor

Al momento de iniciar un proceso de selección es muy importante contar con referencias personales, ya que esta es la única forma que tiene el empleador de verificar que la experiencia, aptitudes y logros relatados en el CV sean reales.
Sin embargo, expertos señalan que 6 de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.
Para muchas empresas esto es un requisito, pero sobre todo para cargos que demandan mayor responsabilidad. No tan sólo basta con señalar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto (número telefónico y e-mail), sino que además debes explicar el tipo de relación laboral que se mantuvo con esa persona.
Este es un punto que no debes dejar pasar, ya que esta información es clave a la hora de seleccionar a un nuevo colaborador y debes ser sincero.
Recuerda que siempre debes tener preparadas tus referencias cuando asistas a una entrevista y nunca incluir esta información en el currículum, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en los pasos siguientes.
Investigar la formación de un candidato para estar seguro de que no mintió en su currículum, es el principal objetivo de la referencias.
Pero te has preguntado cuál es la información que indagan. ¿Cuáles son las preguntas que les realizan a tu referencia? A continuación te revelaremos cuáles son las más habituales:
• ¿Qué cargo tuvo la persona?, lo cual sirve para verificar si realmente estuvo en la posición que indicó en el CV y entrevista.
• ¿Cómo fue su desenvolvimiento a nivel laboral? Para evaluar tu desempeño
• ¿Cómo se llevaba con sus compañeros de trabajo? Para evaluar tus relaciones interpersonales
• Mencione sus principales cualidades. Para corroborar tus fortalezas.
• ¿Cómo es el manejo de estrés del candidato? Aquí analizan tu nivel de tolerancia al estrés.
• ¿El candidato dejó mucho trabajo sin hacer? Esto deja en manifiesto tu responsabilidad.
• ¿Cómo describirías la capacidad del candidato para organizar, priorizar y manejar el tiempo? Aquí podrás saber que tan eficiente y eficaz eres.
• ¿Qué me puedes decir de respecto a la puntualidad, tanto de horarios como de sus responsabilidades del candidato?
• ¿Cómo calificarías el desempeño laboral general del candidato?
• ¿Cuál fue el mayor logro del candidato mientras trabajaba para tu empresa?
• Mencione sus áreas de mejora
• Mencione cuáles fueron sus logros
• Motivo de salida
• ¿Ud. volvería a trabajar con él?
• ¿Lo recomendaría para el puesto? ¿Por qué?
• ¿Qué ha sido detectado como con necesidad de mejora durante esta evaluación de desempeño?
La referencia laboral garantiza el desempeño realizado anteriormente. Si estás en busca de tu primer empleo, igualmente puedes señalar a personas con las que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, alguien de tu época escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practiques. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se puede evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.
Es recomendable que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que éstas no sean de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los empleos posteriores. Lo ideal es que sea lo más actualizado posible.
“El reto principal es lograr que en el trabajo anterior hayas dejado muy buena imagen de tu perfil profesional. Las referencias laborales son una parte muy importante a la hora de buscar empleo y no deben descuidarse”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Publicado en LinkComentarios (0)

Agustina Somma

Agustina es analista de sistemas y estudiante avanzada de ingeniería de sistemas. Trabaja como Gerente de Proyectos en GSOFT, empresa familiar que lidera la coordinación del servicio de Factura Express en todo el país.
- ¿Cómo surgió tu vocación por lo informático?
– Mi papá, José, es informático, de ahí mi preferencia por esta área, creo que él supo inspirarme y despertar mi agustina sommavocación. La verdad es que cuando estaba terminando de cursar Secundaria y tuve que tomar la decisión por dónde seguir, no lo dudé. Estuvo siempre presente la referencia de mi papá y el hecho de que siempre tuve facilidad y atracción por las ciencias y las matemáticas. Así fue como decidí ir a Montevideo a estudiar la carrera Ingeniería de Sistemas, y me gustó.
- ¿Qué servicios brinda GSOFT?
– Trabajo en GSOFT desde que tenía 20 años, luego trabajé en Verifone 4 años y finalmente volví a GSOFT de la mano del proyecto Factura Express, liderando otros proyectos de la empresa en el sur del país, por eso ocupo el cargo de Gerente de Proyectos.
GSOFT es una empresa dedicada a dar soluciones de software y tecnológicas a pequeñas, medianas y grandes empresas. Desde sus inicios en el año 1999, capacita permanentemente a sus recursos humanos, sabiendo que forma parte de un mundo en constante movimiento que exige tener soluciones informáticas a medida de los requerimientos que van surgiendo. Trabajamos de una forma muy cercana a nuestros clientes, tratando de entender qué es lo que necesitan y generar soluciones a medida. Creo que esta es una de las razones por las que las empresas nos eligen, y por la que hemos logrado mantener clientes desde hace tantos años.
En los últimos años GSOFT ha ido tomando otro perfil, a raíz de la nueva reglamentación del régimen de facturación electrónica impuesto por DGI. A partir de esta necesidad, desarrolló el servicio Factura Express y lo venimos comercializando con gran éxito desde el 2015. Trabajamos en todo el país con más de 220 clientes, prontos para seguir sumando a las empresas que deben ingresar al régimen de facturación electrónica antes del 1° de diciembre.
- ¿Te sentís emprendedora?
– Para serte sincera aquí el gran emprendedor fue y es mi papá. Fue él quien fundó GSOFT, la desarrolló y la sostuvo todos estos años, y fue él también quien creó el producto Factura Express, pero de algún modo igual te digo que sí, ya que también me siento emprendedora. Cuando pienso en alguien que emprende, pienso en alguien creativo, que asume riesgos, que va hacia adelante, que mira al futuro con optimismo, que quiere crecer y quiere contribuir al desarrollo de otras personas. Yo también soy así… Cuando vine a trabajar a GSOFT, y asumí el desafío de desarrollar comercialmente Factura Express, lo hice con mucho entusiasmo, aportando nuevas ideas, contribuyendo con el cambio de posicionamiento que viene teniendo la empresa, gestionando también una mirada femenina a un entorno que es más masculino, pero que recibió de muy buena manera lo que desde mi lugar podía aportar.

Publicado en LinkComentarios (1)

Paro de transporte

Al cierre de esta edición a causa del paro de transporte interdepartamental, los coches con destino a Montevideo no realizaron su viaje, aunque se les había confirmado a los pasajeros que no afectaría el normal servicio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Volver a casa

Las autoridades de la Escuela Especial Nº97 que está ubicada en la avenida Batlle esquina Bella Unión, convocaron a los padres de los alumnos a una reunión urgente para esta mañana a la hora10:00, con el fin de analizar el retorno de los niños al local escolar, que este año estuvo de reforma edilicia todo el año y eso generó la disgregación de los educandos, en distintos centros de enseñanza que los acogieron provisoriamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Transportes Berro celebra su 70 aniversario apostando siempre a la renovación

Con una flota de treinta camiones, unidades de última generación y un personal comprometido, Transportes Berro – con la dirección de Hermes Grassi – celebra sus setenta años de vida.
En el año 1947 Bernardo Berro compró un camión e inició la empresa de transporte con su nombre. En 1971, Grassi se hizo cargo de la empresa… ya venía trabajando con camiones propios desde 1963. La empresa entonces pasó a ser “Transportes Berro de Hermes Grassi.
En el marco del aniversario, el empresario hace un reconocimiento a la labor y apoyo de sus cuatro hijos, Bernardo, berro001Carlos, Alejando y Fernando, también a todo el personal que han sido los pilares para el crecimiento de la empresa. Todos estos años la empresa se ha enfocado en el transporte nacional e internacional, dese Montevideo hacia todo el país se transporta mercadería y carga. En Salto se cuenta con un servicio diario que comienza a las seis de la mañana, donde se inicia la descarga para que los clientes temprano puedan tener sus encomiendas.
“Es un emprendimiento que de a poco se fue formando y felizmente hoy contamos con treinta camiones y más de cien personas trabajando y el ánimo es continuar en esta labor y seguir creciendo. Somos una gran familia… hay un funcionario que lleva cincuenta y tres años de trabajo”, – compartió Hermes Grassi.
La clave de la permanencia en el tiempo se ha dado a raíz del compromiso de todos los trabajadores que tienen la camiseta puesta y existe unión. Se destaca el vínculo de afecto que se mantiene con clientes de muchos años y se ha podido cumplir en tiempo y forma con las cargas.
UNA EMPRESA DE TRAYECTORIA CON
SERVICIO NACIONAL E INTERNACIONAL
Transporte Nacional e Internacional de carga por carretera. Desde 1947 es una empresa en constante desarrollo al servicio del transporte de carga nacional e internacional, apuntando a la calidad, excelencia y agilidad en nuestros servicios. La satisfaccion de nuestros clientes avalan nuestra gestión. Poseemos una infraestructura sólida en toda la región, reforzada en puntos estratégicos donde el flujo de carga es mayor, con el objetivo de brindarle el mejor servicio.
TRANSPORTE DE
ENCOMIENDAS
En un predio de 1000 metros cuadrados ubicado en calle José Nasazzi Nº 900 esquina Hervidero, contamos con todos los elementos para brindar un ágil servicio de recepción de encomiendas y cargas en general para ser distribuidas en todo el país con lineas regulares.
infraestructura
Berro posee una infraestuctura solida, en toda la región, reforzada en puntos estratégicos donde el flujo de cargas es mayor.
En Uruguay: 1.000 mt2 de oficinas equipadas a la vanguardia, que permiten un acceso directo entre la central, sus filiales y todos los vehículos de transporte, 4.000 mt2 de depósitos cubiertos y 20.000 mt2 que utilizamos como playas de estacionamiento o almacenaje descubiertos y personal idoneo que nos transmite seguridad y confiabilidad en nuestro servicio.
INFRAESTRUCTURA
En Argentina: iguales niveles de personal y tecnología, 600 mt2 de depósitos y oficinas, una complementación hecha a nuestra medida. Y representantes en los pasos de fronteras donde transitamos. En Brasil Chile y Paraguay: donde nuestro tráfico es senciblemente menor, contamos con representantes que cuentan con altos niveles de tecnoligía, gestión y responsabilidad.
La flota cuenta con: capacidad propia de carga de 500 tons. Por movimiento, toda radio controlada, control satelital y seguros de mercadería transportada (U$S 150.000,00 por viaje de camión). A esto debemos sumarle un plantel de camiones a los que subcontratamos cuando nos supera la demanda.
Transporte Internacional
Con una flota de 30 equipos, semiremolques y camiones con acoplado, atendemos con gran profesionalismo a nuestros clientes del área internacional. Contamos con permisos para operar en Argentina, Brasil y Chile.
La mayoría de nuestras operaciones se realizan sobre todo desde y hacia Argentina, cubriendo los más importantes polos industriales de este país en forma diaria, organizando también cargas consolidadas en forma semanal. Nuestros conductores tienen un alto entrenamiento en el transporte de cargas peligrosas, así como nuestros camiones cuentan con los elementos de seguridad requeridos para brindar a nuestros clientes tranquilidad y seguridad en el manejo de sus productos y mercaderías.
CARGAS CONSOLIDADAS
Se realizan semanalmente transporte de cargas consolidadas desde y hacia Argentina.
TRANSPORTE NACIONAL
Transportamos todo tipo de cargas en general en territorio nacional, atendiendo la demanda particular, industrial, el comercio y la producción agrícola.
LOGÍSTICA Y ALMACENAMIENTO
DE MERCADERÍAS
En un punto estratégico de los accesos a Montevideo (Camino Cibils y Ruta 1) tenemos nuestro centro de logística y almacenamiento, contando con una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados, con todos los elementos para el manejo de carga, descarga, stockeo y distribución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un electorado cansado

Es de público conocimiento las diferencias entre los intendentes de Treinta y Tres (Dardo Sánchez) y los otros intendentes pertenecientes al Partido Nacional.
El malestar aparentemente surge de que la mayoría de los intendentes, excepto Sánchez, no considera oportuno aún, apoyar públicamente a Larrañaga, Lacalle Pou o buscar otro espacio alternativo.
La última encuesta presenta a Lacalle Pou liderando la intención de voto a la hora de elegir un presidente si las elecciones fueran hoy.
Si se suman las preferencias hacia Lacalle y Larrañaga, es muy posible que el presidente emerja del Partido Nacional.
Creemos que oportunidades como estas, históricamente han habido pocas.
Hoy tenemos un electorado decepcionado, que de alguna manera espera una renovación, pero pesa aquella vieja idea de que es preferible lo conocido que lo bueno por conocer.
El Frente Amplio tiene muchos problemas y cuestionamientos, algunos propios del desgaste natural de un gobierno, otros causados por las sospechas de mal manejos de bienes públicos.
Esta es la gran oportunidad del Partido Nacional para obtener la confianza de los ciudadanos.
Pero de algo estamos seguros, el ciudadano común está cansado de los conflictos internos, de la politización en todos los niveles.
El ciudadano común quiere seguridad, trabajo, vivienda, salud, educación.
Los partidos políticos, deben escuchar al electorado, escucharlos de verdad, no presumiendo comprensión, ni creyendo en los entornos inmediatos que muchas veces les cuentan una realidad que no es la verdadera.
Aún falta, pero el clima ya se empezó a sentir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las personas que viajan de Montevideo a Salto…

Las personas que viajan de Montevideo a Salto, han coincidido en que un guarda de ómnibus de Agencia Central llamado Roberto, da la bienvenida a los pasajeros, en nombre de la empresa y les desea un placentero viaje.

Se presenta a la salida de Tres Cruces, indica cómo se reclinan los asientos, brinda otros detalles del viaje, solicita que a la hora de descender del ómnibus dejen los asientos en forma correcta, así la persona que viene atrás puede salir cómodamente, estando a las órdenes para cualquier consulta, anunciando la llegada a destino.

Este servicio provoca el aplauso espontáneo a este funcionario que ha trabajado en la vieja Empresa Onda, según le cuenta a sus pasajeros.

Un lector dejó una preocupación para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, el baño de damas a la entrada del Cementerio Central está clausurado desde hace años, las mujeres deben concurrir al de varones, hecho que no le parece correcto.
Según la misma persona nos indicó que el baño clausurado es utilizado como depósito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fondo de Solidaridad abre inscripciones a becas

Las solicitudes se reciben a partir del 1º de noviembre en el Portal de Estudiantes.
El Fondo de Solidaridad abre el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. Las solicitudes las deben efectuar los estudiantes registrándose en el Portal de Estudiantes, desde el 1º de noviembre hasta el 28 de febrero.
El Fondo otorga becas económicas para apoyar a estudiantes de nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP -UTU). Pueden solicitarla jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria en 2018 o que ya estén cursando alguna carrera.
Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.
La beca consiste en un apoyo económico mensual de $7.222, según el valor 2017 de 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) que se ajusta anualmente. Se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años, según la categoría del becario.
El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país. Es una herramienta de inclusión y equidad en la educación que trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas que se sustenta con el aporte de los egresados.
Además de la ayuda económica, la institución ofrece servicios de apoyo y seguimiento para acompañar a los becarios de forma más integral en su vida estudiantil y ayudarlos a completar la universidad. Cuenta con un espacio de orientación y consulta, talleres, apoyo de referentes, descuentos y otros beneficios.
En el 2017 fueron otorgadas 8.232 becas, superando las más de 110 mil becas otorgadas desde la creación de la institución. Para el 2018 se estima superar esta cifra, dada la creciente demanda de los últimos años.
Árbol de las carreras 2017 presenta la oferta terciaria
A través del árbol de las carreras, el Fondo de Solidaridad presenta un mapa completo y actualizado de la oferta educativa pública, con todas las carreras terciarias que se
pueden estudiar en la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU) y la Universidad Tecnológica (UTEC).
La edición 2017 del árbol presenta más de 200 carreras que se pueden estudiar en nuestro país, donde cerca de 170 se dictan en el interior. Está clasificado en cuatro grandes áreas: Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Artísticas y Ciencias de la Educación.
En el año 2012 se lanzó por primera vez este llamativo y original árbol que es actualizado anualmente junto con las universidades. Impreso en afiches y folletos es difundido en liceos, universidades y ferias de Expo Educa que recorren el todo el país.
Más información en fondodesolidaridad.edu.u

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el último día de vigencia del antiguo sistema penal, la justicia envió a prisión a dos personas por distintos delitos

Dos personas fueron procesadas con prisión en las últimas horas de funcionamiento del antiguo proceso penal. Se trata de personas que están implicadas en robos por los cuales la Policía había recibido denuncias. Uno de los procesos es el autor del robo a una empresa financiera.
CON PRISIÓN
Tras la denuncia realizada por los responsables de una empresa financiera que había sufrido un robo, continuando con las actuaciones, el personal de la Policía Científica, realizó el levantamiento de huellas en las escenas de los dos hechos denunciados y consultado el magistrado Dr. Marcelo Silva dispuso: que se daba por enterado, que se realizaran las pericias correspondientes y los indicios recabados por la Policía Científica y que se prosiguieran con las actuaciones.
Con los resultados obtenidos y cotejadas las pericias, puesto en conocimiento de los hechos el magistrado dispuso que la persona quedara en situación de requerida. Por lo cual horas después la Policía procedió a la detención de un sujeto mayor de edad, quien negó su autoría en ambos hechos.
Por lo que el lunes pasado fue conducido a la sede penal y culminadas las actuaciones, el juez penal dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales B.L.A. por la presunta comisión de dos delitos de hurto en reiteración real en calidad de autor. intervino dirección de investigaciones.
PROCESAMIENTO
En el otro caso, el sujeto detenido expresó haber comprado la campera que llevaba a personas en las proximidades del lugar donde fue detenido pero sin aportar datos. Consultado el Magistrado dispuso que el denunciante, el policía aprehensor y los testigos fueran al juzgado a la hora 16:00. Además de que se hiciera el relevamiento de los objetos incautados.
Una vez culminadas las actuaciones en el juzgado letrado de primera instancia en lo penal y adolescentes de cuarto turno de Salto dispuso el el procesamiento con prisión a un sujeto con las iniciales J.M.M.G por la presunta comisión de un delito de receptación en calidad de autor.
SINIESTRO DE
TRÁNSITO FATAL
La Justicia Penal le tomó declaraciones al conductor de la camioneta que fue la protagonista del accidente fatal ocurrido el viernes pasado y que terminara con la vida de una maestra de 37 años de edad.
Tras las actuaciones el magistrado actuante dispuso el “emplazamiento sin fecha del conductor y que la camioneta continúe a su disposición”. Intervino B.T.
SINIESTRO DE
TRÁNSITO LEVE
fue en el cruce de las calles Florencio Sánchez y José Pedro Varela, ocurrió un siniestro de tránsito que resultó con personas lesionadas. Al ser averiguado en el lugar, el conductor de la moto expresó que al estar próximo a la intersección con calle Varela dijo que no vio a nadie circular por el lugar, pero pese a esto colisionó con el otro motonetista que se desplazaba por esta última con dirección este contra flecha cayendo al pavimento.
Averiguado en el lugar el otro conductor, manifestó que próximo a las 7:00 de la mañana, circulaba por Varela al este a una marcha normal, contraflecha, motivo para no dar la vuelta, y al llegar a la intersección con Florencio Sánchez se le atravesó a su circulación un motonetista.
El diagnóstico Médico fue “politraumatizados leves y alta en el lugar”.
Elevaron los antecedentes al juzgado de paz departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buenas ventas de Gaudín Hnos. en la feria quincenal de Parada Herrería

Se destacó la venta de ganados con destino a faena

Tal como estaba anunciado ayer el escritorio Gaudín Hnos. realizó una nueva feria quincenal en el local Parada Herrería.
Las ventas fueron totales para los lanares y vacunos que formaban parte de la feria general, quedando solamente algunos toros Limousin de la venta de cabaña La Quesería sin comercializar.IMG-20171031-WA0039
Julio Gaudín, integrante de Gaudín Hnos. manifestó que fue un remate muy bueno en cuanto a la cantidad de ganado.
Indicó que el remate comenzó con los lanares, con un mercado muy fluido, operando gente para el abasto y para consumo de estancia, lo que habla a las claras de que no hay mucha oferta de lanares.
Gaudín comentó que recién empezó a haber oferta de lanares, tanto a nivel de feria como en la venta para frigorífico.
El remate continuó con la venta de vacas y novillos gordos, donde las vacas gordas buenas se pagaron bien, entre 740 y 750 dólares, hay que destacar que “eran muy buenos ganados, parte de ellos Limousin de La Quesería”.
En cuanto al resto de los ganados gordos, entendió que se vendieron dentro de una tónica normal del mercado, “lo que estamos viendo hoy en la vaca gorda”, operando compradores de Salto, Constitución y Paysandú.
De esta manera concluyó que fue un remate muy fluido y muy bueno para los ganados con destino a faena.
Por otra parte y en cuanto a los ganados de reposición, comentó que “siempre lo vemos en parada Herrería, que todo lo que es más liviano, tanto terneros como terneras, se pagan precios muy interesantes en centavos de dólares al kilo”.
Entendió que a los novillos de 1 a 2, “le podía haber faltado algún centavo, por la avidez que estamos viendo en el mercado de ese tipo de categoría pero en centavos de dólares al kilo anduvieron en 1.70, 1,75 porque eran ganados pesados.
Agregó que la vaca de invernar adelantada se la está llevando el invernador tanto de Salto como Paysandú.IMG-20171031-WA0045
En cuanto a los toros, los Aberdeen Angus hicieron 1.100 dólares y fueron adquiridos por un productor que está iniciando la cría de Aberdeen Angus; “son toros que se veían muy buenos pero sin ningún dato”.
Los Limousin hicieron en el entorno de 2 mil dólares y fueron adquiridos por gente que ha vuelto a comprar y si bien no fueron ventas totales, sí se vendió un porcentaje alto.
VALORES
Se vendieron ovejas esquiladas entre 56 y 40 dólares, capones entres 56 y 68 dólares. Las vacas gordas hicieron entre 750 , 600, 685 y 550 dólares, las de abasto general entre 550 y 435 dólares, vacas adelantadas en el entorno de 400 dólares, vacas de invernar entre 400 y 362 dólares.
Las vaquillonas hicieron entre 402 y 350 dólares, vaquillonas de 1 a 2 años Limousin de La Quesería hicieron 387 dólares, un lote de terneras de la misma procedencia hicieron 315 dólares.
Otros lotes de terneras se pagaron 202 y 272 dólares.
Se vendieron novillos pesados entre 640 y 680 dólares, los más livianos 460 y 555 dólares, se destacaron novillos de 1 a 2 en 429 dólares.
Los terneros hicieron 210 y 287 los más pesados y entre 102 y 180 los livianos.
Las piezas de cría hicieron 297 y 230 dólares y los toros para industria se pagaron 1.010 y 700 dólares.
Los toros Aberdeen Angus sin datos, que se pagaron 1.100 dólares, los Limousin hicieron 2.000 dólares y un toro Limangus 1.850 dólares.
LOTE 21
La firma prepara ahora el remate de Lote 21 para el cual ya cuenta con lotes destacados de; 100 vaquillonas Hereford sola marca, otro lote de vaquillonas Hereford y Angus y terneros cruza Angus, mientras que están a confirmar dos lotes más de terneras Angus, las inscripciones se reciben Hasta el jueves.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El foro Mercosur de la carne (FMC) y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) establecen su posición con relación a la negociación sobre carne bovina

Negociaciones Unión Europea – Mercosur

El Foro MERCOSUR de la Carne (FMC) en reunión extraordinaria realizada con fecha 31 de octubre de 2017 en la ciudad de Montevideo, ratifica su posición ya establecida en reunión mantenida en agosto 2017 de que el MERCOSUR tenga como base para esta negociación con la Unión Europea las siguientes condiciones.
La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), reunida en la misma fecha y lugar resuelve también definir como su posición con relación a esta negociación, las mismas condiciones establecidas seguidamente.
Volumen físico del contingente arancelario: 390.000 toneladas peso producto, equivalente al 5% del mercado de carne bovina de la Unión Europa. Definición de producto: Carne bovina enfriada o congelada “in natura”, posiciones arancelarias 0201 y 0202.
Nivel de arancel intracuota: 0%.
Administración del cupo por parte del MERCOSUR.
Implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del Acuerdo.
Incremento anual acumulativo del volumen físico del contingente del 10%.
Instituciones firmantes:
Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carne
Asociación de la Industria Frigorífica Uruguaya
Asociación Rural del Paraguay
Asociación Rural del Uruguay
Cámara de la Industria Frigorífica (Uruguay)
Cámara Paraguaya de la Carne
Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil
Confederaciones Rurales Argentinas
Consorcio de Exportadores de Carne de Argentina
Federacion Rural (Uruguay)
ISociedad Rural Argentina

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado hortifrutícola nacional estable

El tomate sigue con su vaivén de precios en el entorno de los $50 el kilo. Los productores, pesos más pesos menos en ese guarismo, esperan que corran los días con una producción de buena calidad que comienza a aumentar. Enhorabuena, el tiempo acompaña al aumento de consumo de los mismos, lo que viene permitiendo que la demanda sea sostenida y hace que el precio no se caiga. Noviembre es un mes de aumento importante de producción, pero habiendo demanda los productores podrán pellizcar algunas liquidaciones buenas de precio y volumen.
La cebolla está firme; pero con un horizonte nada claro. Se está a la espera de la reacción de los cultivos a las inclemencias del tiempo semanas pasadas y ahí se verá la magnitud de los daños. En la región se afirman los precios con volúmenes moderados, como consecuencia de las condiciones del clima.
Cebolla brasilera con menor volumen nacional y los precios aumentan.
Reducción de la oferta en Piedade y en el campo contribuyó para la valorización de la cebolla.
Las cotizaciones de cebolla en Irecê (BA) se elevaron esta semana (23 a 27/10). Los precios se situaron en la media de R $ 0,75 / kg en la chacra, un 18,4% de valorización frente a la semana anterior. A pesar de que el volumen en la región nordestina aún es elevado, ese escenario puede ser explicado por la menor oferta en Piedade (SP), debido a las lluvias que ocurrieron, y en el Cerrado, que está a ritmo de fin de cosecha. La previsión para la región bahiana es de hasta 70 mm de lluvias para la próxima semana, lo que puede perjudicar más la comercialización de las cebollas. Sin embargo, la expectativa de los cebollicultores es que los precios se mantengan en esos niveles, ya que la cosecha del sur se inicia en los próximos días.
Los productores valencianos en vigilia con el HBL
EE. UU. ya tiene unos 20 patrones de cítricos tolerantes al «greening» Mª Ángeles Forner, responsable de patrones de cítricos en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha revelado en el XXXI Congrés Citrícola de Picassent que en Estados Unidos existen ya unos veinte patrones de cítricos potencialmente tolerantes o resistentes a la enfermedad del greening o HLB, que está arrasando las plantaciones de Florida y otros estados norteamericanos, así como Brasil y diversos países de relevancia naranjera.
De la veintena de patrones norteamericanos de interés para combatir dicha dolencia, cuatro están en California y 16 en Florida. Los investigadores de ambos estados están trabajando con ellos, aunque Mª Ángeles Forner advirtió que se trata de los primeros trabajos, por lo que aún es pronto para conocer el alcance y las virtudes de cada uno de ellos.
Ante el evidente interés de estos hallazgos, en el turno de preguntas, tras la intervención de Forner, un agricultor asistente al congreso quiso conocer si se habían traído al IVIA muestras de dichos patrones, a fin de estudiar aquí sus características y, en su caso, poder disponer de material vegetal apropiado por si llega a extenderse el greening en las plantaciones valencianas y del resto de España. Sin embargo, la investigadora reconoció que el IVIA no ha tomado ninguna decisión al respecto, por el momento no se ha importado ninguno de los patrones referidos, lo que sorprendió bastante al auditorio, porque debiera haberse emprendido ya alguna iniciativa de este tipo.
Sin alternativas
Por el momento no está en España la bacteria que causa el greening, pero hace tiempo que se detectaron en Portugal, Canarias y Galicia insectos vectores que lo pueden propagar, cuyas poblaciones se están extendiendo por el territorio.
Ante tal posibilidad negativa, los servicios técnicos de las administraciones agrarias vienen realizando controles para poder determinar la hipotética presencia de vectores (aún no hallados en la Comunitat Valenciana, afortunadamente,) y de la propia enfermedad, de la que tampoco hay presencia en España y Portugal. Pero podría llegar, y eso es lo que vienen temiendo técnicos y políticos, que advierten continuamente sobre los cuidados que hay que tener para prevenir una catástrofe como la que sufren en Florida o Sao Paulo, con cientos de miles de hectáreas arrasadas.
Aunque las labores de prevención son muy adecuadas, está claro que hay que actuar también en otro frente: intentar disponer cuanto antes de material vegetal que pueda ser alternativa viable en caso de extenderse la enfermedad, que es lo que están haciendo en Estados Unidos, pero no aquí. Quizás es que al no haberse detectado ningún caso del mal en España no existen las mismas prisas que donde ya están siendo nefastos sus efectos.
Sin embargo no estaría de más empezar a actuar en este sentido por si acaso, intensificando las investigaciones aquí para intentar encontrar patrones híbridos resistentes o tolerantes, disponiendo de todo lo que se obtiene en esta dirección en cualquier parte del mundo y, al mismo tiempo, desarrollando aplicaciones biotecnológicas que puedan contribuir en esta dirección.
Cabe recordar que cuando sufrimos la expansión del virus de la tristeza, que acabó matando más de cien millones de naranjos y mandarinos, al menos se contaba con la alternativa eficaz de los patrones tolerantes a dicha enfermedad, sobre los que se basa nuestra citricultura actual. De no haber existido, apenas quedaría producción naranjera en la Comunitat Valenciana. Pues con las nuevas amenazas potenciales que tenemos ahora enfrente, greening y Xylella (esta también puede afectar a los cítricos), podría suceder algo parecido, con el agravante de que no tenemos aún alternativas. Hay que buscarlas. (Fuente: Las Provincias – ES)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de Octubre del 2017: La operativa transcurrió de manera ágil, concentrándose la actividad en las primeras horas de la mañana. Disminuyeron los valores de referencia de: albahaca, brócoli, ciboulette, coliflor, perejil, rúcula, morrón rojo y verde, pepino, zanahoria, arándano. Aumentaron los precios de: apio hoja, espinaca, repollo, tomate redondo de calidad superior, boniato tipo Arapey/Cuarí, papa de calidad superior y mandarina Ellendale y Murcott.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Boda Gonzalo Arrieta y Lucia Tecco

DSC_8803 (Copiar)

tapa lucia y gonzalo3 (Copiar)

DSC_8274 (Copiar)

DSC_8428-2 (Copiar)

DSC_8473 (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy se expone y debate sobre la obra de Zygmunt Bauman en una nueva Tertulia del Dpto. de Ciencias Sociales en UdelaR

Los Docentes del Departamento de Ciencias Sociales sede Salto, Leonel del Prado y Natalie Robaina, informaron sobre el desarrollo de las “Tertulias de Ciencias Sociales, debates sobre autores contemporáneos en UdelaR Salto”, que se viene realizando en dicha casa universitaria.
El profesor Leonel del Prado, estará a cargo hoy miércoles a partir de las 20 horas de la tertulia sobre Zygmunt Bauman. Sobre el particular, del Prado señaló que con en estas tertulias “buscamos pensar espacios por fuera del UDELAR - Afiche Tertulia Baumanaula, porque ahí ya están estudiadas las relaciones de poder docente alumno y temas que constituyen obstáculos a la hora de aprender. Por eso buscamos cómo podemos encontrar otras formas o espacios alternativos para generar situaciones de aprendizaje más horizontales”. El Ciclo de Tertulias de Ciencias Sociales “Debates sobre autores contemporáneos” consiste en una presentación de diferentes autores por parte de docentes del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. En forma posterior a esa instancia se abre un espacio de participación del auditorio, promoviéndose el debate.
CHARLAR Y DEBATIR DE FORMA
DESESTRUCTURADA
Por su parte, Natalie Robaina, calificó estas tertulias como “sumamente interesantes”, en la medida que se puede dialogar sobre autores que no eran abordados con mucha profundidad en la currícula del aula. “Así, surgió la idea de realizar estas tertulias para poder charlar y ver que aporta cada teoría de estos autores de una forma más desestructurada”, comentó Robaina.
HOY SERÁ SOBRE
ZYGMUNT BAUMAN
Con una exposición sobre el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman y posterior debate e intercambio, hoy miércoles 1º de noviembre a las 20 horas se realizará una nueva Tertulia de Ciencias Sociales en el patio de la sede UdelaR Salto. El autor seleccionado, Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío, cuenta con una destacada obra teórica. Sus trabajos comenzaron en la década de 1950, desde entonces, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la “modernidad líquida”, y acuñó el término correspondiente. Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
PRÓXIMAS TERTULIAS
Las Tertulias se realizan en el patio de la cantina de la Sede universitaria local y están dirigidas a todo público, con participación libre y gratuita. El M. Son organizadas por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización GEPADE, Departamento de Ciencias Sociales y Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte UdelaR. El programa de las Tertulias de Ciencias Sociales, debates sobre autores contemporáneos, comprende: hoy miércoles 01 de noviembre, hora 20.00, el autor Zygmunt Bauman, bajo la dirección del docente Leonel Del Prado. El miércoles 08 de noviembre, también a la hora 20, el autor Pierre Bourdieu, por la docente Alejandra Andrioli. El viernes 17 de noviembre a la hora 19.30, el autor Jürgen Habermas, por el docente Diego García Da Rosa. Vale destacar que el pasado miércoles 25 de octubre se realizó la exposición y debate sobre la obra de Erving Goffman a cargo de la docente Alejandra Andrioli, con una destacada concurrencia de público. Por más información, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico so cialestertulia@gmail.com y las inscripciones se realizan en la página web https://goo.g l/forms/sCL67OWcpqq5jLf53

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Nuevos estudios del Observatorio Económico de la UCU revelan un 19% del stock nacional de lanares en Salto

El Observatorio Económico de la Universidad Católica difundió los resultados de un nuevo trabajo de investigación, en este caso lo hizo sobre el sector agropecuario.
Sobre dicha área, uno de los sectores de actividad económica de mayor relevancia a nivel departamental, pudo determinar importantes datos que reafirman la importancia de su desarrollo.
En este sentido, el informe señala que en Salto se aprecia un sector ganadero fuertemente consolidado, que ocupa una extensión de 1,2: de hectáreas, con un rodeo de 936.000 vacunos, lo que representa el 8% del rodeo vacuno nacional, y 1,2: de lanares, que representa el 19% del stock nacional de lanares. Si se analiza el uso del suelo, más del 70% se destina a la ganadería, ya sea en campo natural o en praderas y forrajes.
Se aprecia a su vez un incipiente sector agrícola, motivado hasta el momento por el elevado precio de los commodities agropecuarios.
PRODUCCIÓN ARROCERA REPRESENTA EL 20% A NIVEL PAÍS
Dentro de los datos más relevantes del área agrícola, se destaca que en 2011, en Salto, se destinaron 10.000 hectáreas a cultivos de invierno y 30.000 hectáreas a cultivos de verano.
La especialización en el sector pecuario se observa en la estructura de ingresos de los productores locales. En este caso, menos del 1% de los productores tiene como principal fuente de ingreso la actividad agrícola, en tanto, el 65% de los productores encuentran su principal fuente de ingreso en la actividad pecuaria.
En la zona norte se observan extensiones destinadas a la producción arrocera, de hecho, Salto y Artigas representan el 20% de las explotaciones en el país.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“Multiplicadores B – las empresas B como nueva forma de hacer negocios” comenzará el viernes 3 de noviembre

Nuevo taller en la UCU

El taller denominado “Multiplicadores B – las empresas B como una nueva forma de hacer negocios” se realizará la Sede Salto de la UCU el día viernes 3 de noviembre de 17 a 21 hs. y el sábado 4 de 8:30 a 13:30 horas.
El mismo estará a cargo de Lucía Kröger (Comunicación Social Consciente) y Mechthild Adameit, (economista cofundadora del Grupo Economía Amable).
Esta actividad busca sensibilizar y profundizar sobre el movimiento de “Sistema B” en Uruguay y el mundo. En el marco de los nuevos paradigmas de la economía, las empresas y emprendimientos encuentran una nueva forma de hacer negocios respaldados por la certificación como una empresa B de triple impacto: económico, social y medio ambiental.
El taller está dirigido a emprendedores, empresarios, estudiantes, profesores y personas que buscan un cambio en sus entornos de trabajo. Cuenta con el apoyo del Banco de Santander.
LUCÍA KRÖGER
Lucía Kröger forma parte de “Sistema B” en Uruguay, como Multiplicadora B, movimiento global que busca redefinir el sentido de éxito de los negocios. De esta forma construyendo el sentido de una nueva economía a través de una herramienta de certificación se observa de manera integral el impacto de las empresas en la sociedad, la comunidad y el medio ambiente, buscando ser las mejores para el mundo.
Interesada en promover y difundir la conciencia por la naturaleza, el entorno y la sociedad, se vincula en distintos proyectos con propósitos que la apasionan, desde donde puede aportar con sus dones y conocimientos en comunicación y difusión. Busca formar parte de equipos de trabajo donde se pondere el crecimiento y el compartir, donde la comunicación activa y positiva sea la clave para el desarrollo de cualquier grupo y emprendimiento.
Actualmente trabaja como encargada de comunicación de Grupo Bitafal, grupo de empresas proveedoras de productos y servicios para la construcción vial. Se desempeña como asesor freelance con emprendedores realizando consultoría en comunicación, identificación de propósitos, propuesta de valor, imagen de marca, gestión de redes sociales y desarrollo de planificación estratégica en comunicación.
MECHTHILD ADAMEIT
Mechthild Adameit, Multiplicadora B. Co-Fundadora del Grupo Economía Amable. Experta en metodologías dialógicas y perspectiva sistémica en procesos de aprendizaje organizacional e inteligencia colectiva: escenarios futuros e imaginación prospectiva, nuevas perspectivas para “nuevos y viejos problemas”, cuestionamiento y rediseño de actividades.
Es una economista con amplia trayectoria en cuestiones socioambientales en Europa, China y Uruguay, en desarrollo conceptual, comunicación y liderazgo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Déficit fiscal uruguayo sube 0,3 % en septiembre y se ubica en 3,6 % del PIB

Montevideo, 31 oct (EFE).- El déficit fiscal uruguayo aumentó 0,3 % el pasado mes de septiembre y se ubicó en el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el año móvil cerrado al noveno mes de 2017, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país suramericano.
La cifra representa una diferencia de 0,3 % respecto al mes de agosto, cuando el déficit fiscal se ubicó en el 3,3 % del PIB.
En tanto, los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 29,8 % del PIB, “no registrando variaciones significativas tanto en los ingresos del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (BPS) como en el Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas”, según detalla el comunicado del MEF difundido este martes.
Respecto a los egresos del Sector Público No Financiero, la secretaría de Estado comunicó que estos se situaron en el 30,3 % del PIB, cifra que representa un aumento del 0,3 % respecto al mes pasado.
Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en el 28,1 % del PIB, registrando un aumento del 0,1 % respecto a agosto.
Este incremento está asociado a “mayores pagos de pasividades y transferencias”, informó el MEF.
“El comportamiento de las transferencias se explicó fundamentalmente por el crecimiento de la devolución del excedente de los aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA)”, añade el escrito.
Las inversiones aumentaron 0,2 % del PIB como consecuencia de la acumulación de crudo de la petrolera estatal Ancap, algo que está vinculado a la reanudación de las actividades de la refinería. Finalmente, los intereses se mantuvieron estables en el 3,2 % del PIB durante el mes de septiembre, detalló el MEF. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hubo argentinos muertos en el atentado de ayer en Nueva York

El hombre había llegado hacía siete años a Estados Unidos gracias a un programa de visados. El gobierno argentino confirmó que entre las víctimas hay ciudadanos de ese país. El autor del atentado terrorista perpetrado hoy en Nueva York, que causó ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos (EE.UU.) hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él. Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey. Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EE.UU. Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey. La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.
RELACIONADAS
Atacante de Nueva York es «muy enfermo» y «perturbado», dijo el presidente Trump
Las imágenes del atropello múltiple en Nueva York
Autoridades de Nueva York confirman ocho muertos en un «cobarde acto de terrorismo». «Es un buen tipo, muy amistoso», agregó Matkarov.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

AMELIA VITIZEL SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de octubre de 2017. Su esposo: Nelson Eduardo Olivera Escobar; sus hijos: Alejandro, Oscar Eduardo, Luis Alberto, Giovana María y Gabriela María participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ERLINDA GÓMEZ FACIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de octubre de 2017. Sus hijos: Lucy María, Lucía Mariela, Lucía Raquel, Néstor Javier; sus nietos, bisnientos, sobrinos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Amelia Vitizel Silva. Falleció el 31 de octubre de 2017. Edad 67 años. Casa de duelo: Brasil 2570. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Erlinda Gómez Facio. Falleció el 31 de octubre de 2017. Casa de duelo: Orestes Lanza 1448. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Racha sin tregua, cinco procesados más

Si el primer semestre significó una cifra récord en materia de procesados por la Justicia de Bella Unión, ya este segundo semestre, pese a que estamos hoy comenzando noviembre ya es alarmante. Prácticamente de dos a tres procesados por día estamos teniendo. Este lunes la Sra. Magistrado proceso a seis personas, siendo cinco de ellas de Bella Unión y una perteneciente a un hecho ocurrido en la jurisdicción de Baltasar Brum.
A PRISIÓN POR
RECEPTACIÓN
Mediante procedimiento de efectivos de la Dirección Nacional de Tránsito, tras inspeccionar un automóvil marca Renault conducido por J.S.R., poseedor de antecedentes judiciales, culminada la instancia judicial, el mismo fue procesado con prisión imputado de «Un delito de Receptación en calidad de autor».
CUATRO PERSONAS
SIN PRISIÓN POR RECEPTACIÓN
Actuaciones realizadas en torno a denuncia formulada en el mes de febrero del presente año, referente a la comercialización de un vehículo matriculado en Brasil, culminada la instancia judicial, la Magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de las personas de iniciales H. E.P.B., imputado de «Un delito de Receptación en calidad de autor» quien deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 30 días, L.D.T.R. y N.F.T.R., ambos imputados de «Un delito de Receptación en calidad de autores», y G.M.S., imputado de «Dos delitos de Receptación en calidad de autores en régimen de reiteración real».
SE INCENDIÓ DORMITORIO
TRAS MANIPULAR ENCENDEDOR

El dormitorio de una finca de calle General Rivera fue presa de las llamas, sufriendo perdidas materiales totales, felizmente sin lamentar lesionados. Las autoridades establecieron que en una pieza usada como dormitorio, en la cual habían tres camas, dos colchones, dos colchas, ropas y una mesa, se encontraban solos cuatro menores de edad, jugando con un encendedor, originándose el siniestro a consecuencia de ello. No hubo personas lesionadas. Fue enterada la Justicia.
UN PROCESADO EN BRUM
El hecho ocurrió en jurisdicción de la Octava de Baltasar Brum. Culminada la instancia judicial referente a denuncia formulada contra la persona de iniciales M.F.A., de 23 años de edad, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso el procesamiento sin prisión de la mencionada persona por «Un delito de Desacato agravado en calidad de autor», quien deberá cumplir medidas sustitutivas durante 120 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa ganó un clásico más

Por el torneo local de mayores 2017, el club Santa Rosa venció a Uruguay por 4 a 3. Son los tradicionales rivales. Uruguay fundado en 1915 y con cuatro títulos oficiales en su haber. Santa Rosa fundado en 1921 y con la nada despreciable suma de 24 temporadas ganadas. Son « clásicos» porque fueron los dos primeros fundados en Bella Unión. Si es por títulos, Uruguay es de los que tiene menos campeonatos ganados.
LA SUPREMACÍA
SANTISTA DE 1993 A 2002
Estamos hablando de un periodo de 10 años, o sea, 10 torneos oficiales. En 10 años, Uruguay y Santa Rosa se enfrentaron en 21 oportunidades. Santa Rosa ganó 9 partidos, Uruguay 6 y hay 6 empates. En materia de goles en esos 21 partidos, Santa Rosa suma a favor un total de 35 conquistas, en tanto que Uruguay suma 21.
AQUELLA FUSIÓN QUE
NO DIO RESULTADO
Corría el año 1993 y dos clubes de primera división que inician una serie de reuniones. El objetivo no otro que fusionarse. Uno teniendo un campo de juego y el otro contando con una sede social. El club Uruguay con su campo de juego el «Lindolfo Canosa» y el club Defensor con su sede social ubicada en zona del puerto. Tras idas y venidas la fusión que se plasma en realidad, naciendo el club Uruguay Defensor. La casaca, mitad albiceleste, mitad violeta. Así jugó el nuevo club los Campeonatos oficiales de la Liga Regional en las temporadas 1994 y 1995. Ya finalizando el año 95, las desinteligencias que no faltaron y la fusión que llega a su fin. Uruguay que sigue como Uruguay y Defensor que inicia su camino de desmantelamiento. El violeta que desaparece de la Liga y perdiendo su sede a raíz de desbordes del Río Uruguay. Hoy algunos ex jugadores con la intención de reflotar al «Defe».

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

La noche, cada vez más riesgosa

Las noches ya no son las de antes. Hoy representan un riesgo para quien pretende disfrutar de la luna llena, y representan un riesgo para quienes desempeñan alguna tarea laboral. La noche aquí y allá son de peligrosidad. Bella Unión no escapa a esta realidad. «Solo por una necesidad para salir después que oscurece», expresaba una lectora. Los riesgos no los corre solo el sexo femenino, sino que también el varón está propenso a sufrir alguna situación desagradable. Quien de la noche sabe y mucho es nuestro estimado amigo Miguel Silveira, el cual, con su familia atienden un expendio de comidas rápidas en zona del trébol, Ruta 3 y Avenida Artigas. Miguel para decirnos: «La noche cada vez esta más difícil. Es compleja, es peligrosa. A mi ya me robaron tres veces. Sentís mucha impotencia. En la noche vez mucho alcohol, muchas personas que solo de verlas, que además de alcohol consumieron algunas otras drogas. Para quienes trabajamos en la noche, la verdad que es un riesgo hacerlo, pero no tenemos otra, vivimos del negocio de comidas rápidas. Las cosas que vez en la noche, no se veían en nuestros tiempos. Vez de todo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay lanza temporada turística en Argentina para “enamorar” a más viajeros

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- Uruguay lanzó hoy su temporada turística 2017-2018 en Argentina, su principal mercado emisor de viajeros, con una propuesta integral de destinos clásicos y nuevos productos, beneficios fiscales y mejor conectividad para seguir “enamorando” a los visitantes.
“Los esperamos con los brazos abiertos, una vez más con devolución del IVA a los consumos turísticos, y por supuesto con los atractivos que los argentinos siempre aprecian de Uruguay”, dijo hoy a Efe la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian.
La ministra encabezó el evento de lanzamiento de la temporada turística 2017-2018 de Uruguay en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano, con la presencia de autoridades de los dos países, diplomáticos y figuras de la política, el empresariado y la cultura. Ésta es la tercera vez consecutiva que Uruguay elige Argentina para lanzar su temporada, ya que el vecino país representa su principal mercado para el turismo. “Históricamente los argentinos han sido nuestros principales clientes. Hay una alta fidelización del turista argentino”, resaltó Kechichian en diálogo con Efe.
Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Uruguay recibió 2,8 millones de visitantes, un 21 % más que en el mismo período del año anterior.
Pero las estadísticas muestran que la llegada de argentinos creció en el mismo período a una tasa mayor, del 27,6 %, hasta los 1,9 millones de visitantes.
Los datos entusiasman a Kechichian: apuesta a cerrar este año con más turistas que en 2016, cuando Uruguay recibió 3,6 millones de visitantes, de los cuales el 71,8 % fueron argentinos.
“Tenemos muchas expectativas de poder empezar el 2018 con las mismas o mejores cifras que el primer trimestre de 2017, que fueron históricas en Uruguay en llegada de turistas”, dijo la ministra en rueda de prensa.
“Algo bien debemos haber hecho para que nos sigan eligiendo y cada vez nos elijan más. Si vienen a Uruguay es porque Uruguay los sigue enamorando”, añadió.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Básquetbol Formativas: Sub 14 y Sub 18 juegan hoy por la 3ª del Clausura

Hoy se inicia en tres escenarios, con dos categorías jugando la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las divisiones menores de nuestro básquetbol

En la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios diferentes, y con dos categorias formando parte de la competencia, se estará iniciando la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del torneo Clausura en el campeonato “Salteño” de básquetbol a nivel de las categorías Formativas.
Sin dudas la competencia ya ingresa en su recta final en lo que hace a la fase regular, luego se vendrá la instancia de los play offs semifinales, donde clasifican los cuatro equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones en cada una de las categorías que puntúan para el campeonato “Acumulado”, o sea Sub 14 (Pre infantiles), Sub 16 (Infantiles), Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles). Todo por decidir aún en la mayoría de las divisiones menores, dentro de una paridad que se nota en cancha, en cada uno de los compromisos jugados, donde volvemos a opinar algo que ya henos manejado en reiteradas ocasiones en estas páginas, y es que siempre por una cuestión meramente generacional, las estadisticas marcan a un equipo, en una categoría, por encima del resto, lógicamente en esta temporada no hubo excepciones, en cada una de las divisionales siempre existe un rival a vencer por parte del resto, esto ha pasado siempre, y seguramente seguirá pasando a futuro, las cosas como son.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Miércoles 1º de Noviembre
3ª Fecha (2ª rueda): Torneo Clausura
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso
COMO SIGUE MAÑANA JUEVES LA TERCERA
Jueves 2 de Noviembre
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

O.B.L: Tema central, Litoral de selecciones Formativas

El sábado 4 de noviembre se reúne nuevamente en Salto la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L)

En relación a lo que hemos venido informando en ediciones anteriores, ya está confirmada la reunión dirigencial de la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L) para el próximo sábado 4 de Noviembre en Salto. Según lo que nos informaba el propio presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca, ese día estarán llegando a Salto los dirigentes de las Ligas de Paysandú y Mercedes, para conjuntamente con sus pares de la L.S.B tratar varios temas, pero sin dudas en nuestra opinión, el más importante (y así también en principio lo entienden todos), será el referido a la organización del Campeonato del Litoral a nivel de selecciones Formativas 2017.
Habrá que ver la decisión que se toma, pero todo haría indicar que sería unánime el deseo de que esta competencia no solo continúe este año, sino que perdure en el tiempo, tal cual se había manifestado en aquella oportunidad en Abril de 2015 cuando la O.B.L fuera “refundada” aquí en Salto después de mucho tiempo, y donde justamente el tema de las Formativas; fue uno de los primeros que se manejaron en aquel momento, y en la primera reunión. En conclusión, para este sábado 4 de Noviembre aquí en Salto, y en lugar a confirmar, quedó fijada la reunión de O.B.L, con ausencia del presidente de la FUBB Ricardo Vairoi, quién en principio, y hace varios días había confirmado su presencia, pero el adelantamiento del viaje a Ginebra con sus pares argentinos por el tema de la postulación de Uruguay – Argentina para organizar el Mundial 2023, no le permitirán a Vairo estar presente en Salto, pero se manejaba en las últimas horas la presencia del dirigente de FUBB Sr. Martorano, quién en la jornada de hoy, o mañana ya estaría confirmando, o no , su presencia en dicha reunión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River no le gana a Ferro Carril desde el 2012

Tercera fecha de la Liguilla “A”

Todos interesan ya que hoy, en dos fechas jugadas, tenemos tres (3) punteros en la Liguilla de la “A”. Por esta razón, la próxima fecha será de fundamental importancia para todos ya que los que van al frente, un triunfo los puede dejar muy cerca de la final por el ascenso, y en este caso para algunos, es de fundamental importancia para seguir con chance de llegar a las finales.
FERRO – RIVER
En este caso estamos hablando del encuentro que jugarán Ferro Carril y River Plate donde los dos se juegan algo más que los tres puntos. Fuimos a los números estadísticos para conocer qué nos han dejado estas dos instituciones en los últimos años desde que River Plate logró el último ascenso a la “A” en la temporada 2007.
FERRO ALGO MÁS
Los números que encontramos nos dicen que Ferro Carril fue bastante más que su rival del próximo domingo en los últimos 10 años de competencia. Ya anotamos en nota anterior, que River Plate volvió a jugar una liguilla en la “A” luego de 15 años de intentar y no poder llegar a la ronda final.
NÚMEROS
-En esos 10 años de enfrentamientos (2008 al 2017) han jugado en 19 oportunidades.
-El último triunfo de River Plate ante Ferro Carril, data del domingo 14 de Octubre del 2012 en las cifras de 2 a 1 para los del “Asilo”.
-En la temporada 2015 jugaron un solo partido ya que el torneo se hizo a rueda y media y en la segunda parte estaban en series separados.
-De esos 19 partidos jugados, River Plate le ganó solo dos veces, 2012 y 2005.
-Tuvieron 7 empates y el resto fueron triunfos de Ferro Carril, 10 triunfos.
-El último título del salteño ganado por River Plate fue en el torneo del 1978.
-El último título logrado por Ferro Carril fue en el 2012.
RESULTADOS.
2017. Ferro Carril 3 a 2 y empate 2 a 2.
2016. Ferro Carril 1 a 0 y empate 0 a 0.
2015. Ferro Carril 3 a 0 (único partido)
2014. Ferro Carril 2 a 1 y empate 2 a 2.
2013. Dos empates, 1 a 1 y el segundo 3 a 3.
2012. Ferro Carril 4 a 0 y River Plate 2 a 1
2011. Ferro Carril 3 a 0 y empate 1 a 1.
2010. Empate 1 a 1 y Ferro Carril 4 a 1.
2009. Ferro Carril 4 a 2 y River 3 a 1.
2008. Ferro Carril 1 a 0 y 4 a 1.
2007. River Plate jugó en la “B”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional jugará entre semana y de tarde

Fútbol Clausura

Se levantó el paro del fútbol y se viene una seguidilla importante de partidos. En noviembre se disputarán las ocho fechas que faltan, cuatro en fin de semana y cuatro entre semana.
A Nacional le corresponden cuatro fechas de locatario en el Gran Parque Central y dos de ellas serán miércoles o jueves a la hora 17, debido a que el estadio tricolor no tendrá luz artificial por las obras que se están realizando.
De manera que frente a Boston River por la novena fecha y contra Cerro por la undécima, el albo deberá jugar en días laborables y por la tarde, lo que seguramente le restará público.
A continuación el calendario de Nacional:
Noviembre
El 4 contra Liverpool en Belvedere
8 o 9 contra Boston River en el Gran Parque Central
11 o 12 contra Wanderers de visitante
15 o 16 contra Cerro en el Gran Parque Central
18 o 19 contra Fénix en el Gran Parque Central
22 o 23 contra Rampla Juniors de visitante
25 o 26 contra Defensor Sporting en el Gran Parque Central
29 o 30 contra Sud América de visitante

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Victoria justificada del rojo de la “U”

Universitario (74) – Círculo Sportivo (60)

Y en definitiva fue así, anoche en el juego que abría la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en primera división, fue victoria justa y merecida del rojo Universitario ante Círculo Sportivo en cifras de 74 a 60.

En la incidencia, Eduardo Tauré (11), el capitán del rojo de la “U” controla el balón ante la marca de Ramiro Bruzzone (15) de Círculo Sportivo. Anoche fue victoria justificada de Universitario ante el “azulgrana” pro la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.

En la incidencia, Eduardo Tauré (11), el capitán del rojo de la “U” controla el balón ante la marca de Ramiro Bruzzone (15) de Círculo Sportivo. Anoche fue victoria justificada de Universitario ante el “azulgrana” pro la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.

Un partido que solo fue parejo en el primer cuarto, que se cierra con scorer igualado 14 – 14, donde el destaque pasaba por Eduardo Tauré en el local, y el “alero” Guzmán Dos Santos en el “azulgrana”. En el segundo cuarto ya el “rojo” local sacaba diferencias en el marcador, y de a poco se afianzaba en su juego, ante un rival que nunca pudo controlar el mejor juego del local, en un partido basquetbolísticamente por demás discreto, entreverado, con muchas pérdidas de balón por ambos lados, y con la virtud por el lado del ganador de haber repartido bastante más el goleo que su rival, utilizando su entrenador una rotación que lógicamente por lo observado en cancha, fue más efectiva que la de su rival. En el tercero Universitario sigue ampliando diferencias, y prácticamente de a poco comienza a cerrar el juego en forma temprana, Buen trabajo de Ezequiel Correa en el local, mientras que por el lado de Círculo Sportivo se sumaron al aporte de Dos Santos, Ramiro Bruzzone y el juvenil Tomás Martínez. Último cuarto donde la “visita” intentó, con más ganas que juego, pero a esa altura Universitario controlaba las acciones, el juego, manejaba cada ofensiva de mejor manera, y de poco el partido ya mostraba al equipo ganador a falta de varios minutos para el final. Con este resultado Universitario mantiene la segunda posición, a falta del juego entre Ferro Carril vs Salto Uruguay del próximo sábado, donde de ganar el “decano” estará igualando también al rojo de la “U” en el segundo lugar, restando también saber cuál puede ser el resultado de Nacional, que es amplio favorito a sumar el punto ante el Atlético Juventus el próximo día viernes, partido que cerrará la disputa de la segunda fecha
DANIEL SILVEIRA

ASÍ PASÓ:

Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores “Pedro F. Belgeri”
2ª Fecha: Segunda rueda (Última de la fase regular)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 70 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Marcos Panizza (Bien)
UNIVERSITARIO (74): Dante Magnone 3, Agustín López 9, Eduardo Tauré 16, Antonio Nuñez, Luis Cuelho 4. (Inicial), Ezequiel Correa 22, Francisco Bordagaray 10, Renzo Racedo 8, Jorge Gómez 2, Santiago Real. D. T: Luis Cuelho
CÍRCULO SPORTIVO (60): Fernando Russo 2, Guzmán Dos Santos 22, Tomás Martínez 10, Omar Arrestia, Fabrizio Silveira 3. (Inicial), Ramiro Bruzzone 10, Marcelo Rosas, Lorenzo Guimaraens 5, Juan Rodríguez 2, Franco Fagúndez 3, Facundo Martínez 3. D. T: Sebastián González
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 14 – CS 14), 2º CTO: (U 33 – CS 26), 3º CTO: (U 56 – CS 44), FINAL: (U 74 –CS 60)
El mejor jugador de la cancha: Ezequiel Correa
El mejor de Círculo Sportivo: Guzmán Dos Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: se cumplieron 30 años del gol más festejado en la historia del club

Ayer se cumplieron 30 años de la última Copa Libertadores ganada por los carboneros. Fue en Santiago de Chile en una recordada tercera final ante el América de Cali, la última que presentó ese formato tras varios años jugándose partidos en campo neutral.
Los carboneros iniciaron la campaña ganando el grupo 5, donde cosecharon cuatro victorias y dos empates frente a Progreso y los peruanos de Alianza Lima y San Agustín. Sólo clasificaba el primero y las claves fueron los triunfos en Lima y Montevideo sobre Alianza, que fue su máximo perseguidor con seis puntos, cuatro menos que los mirasoles.
El joven equipo de Óscar Washington Tabárez, que tenía como único titular por encima de los 30 años al arquero Eduardo Pereira (33), se metió en el grupo 2 de las semifinales, instancia que constaba de dos triangulares para dirimir los finalistas. La clasificación la obtuvo de forma anticipada con un histórico 4-2 sobre Independiente en Avellaneda, reducto en el que los rojos nunca habían perdido.
Por el otro lado llegó el América de Cali tras dejar por el camino a Cobreloa y Barcelona de Guayaquil. Era la tercera final consecutiva para el cuadro colombiano, que en 1985 cayó con Argentinos Juniors y en 1986 no pudo con River Plate.
En la ida ganaron los colombianos 2-0 con goles de los paraguayos Juan Manuel Battaglia a los 8′ y Roberto Cabañas a los 20′. El propio Cabañas abrió el score en la revancha en el Centenario a los 19′. Peñarol debía ganar para forzar un tercer partido y lo hizo; Diego Aguirre empató de cabeza a los 68′ y Jorge Villar de tiro libre dio vuelta el score a los 87′.
La tercera final se jugó tres días después en Santiago de Chile, donde los aurinegros ya se habían coronado en 1966 y 1982.
El empate favorecía al América por haber registrado una mejor diferencia de goles en las dos finales, pero en el último suspiro del alargue Aguirre desató la locura con un zurdazo que será recordado por siempre.
Jugaron aquella tarde Eduardo Pereira; José Herrera, Marcelo Rotti, Obdulio Trasante y Alfonso Domínguez; Eduardo da Silva, José Perdomo (Jorge Gonçalves) y Ricardo Viera; Daniel Vidal (Jorge Villar), Diego Aguirre y Jorge Cabrera. Herrera fue expulsado a los 74′ junto al paraguayo Cabañas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 años: Salto vicecampeón Nacional, Paysandú fue primero

La selección de Salto categoría 13 años logró el vicecampeonato Nacional el pasado domingo en Maldonado. La fase final para el equipo orientado por Gustavo Cardozo comenzó con victoria ante AUFI por 2 a 1, luego perdió 1 a 0 ante Paysandú y cerró con goleada ante Regional del Sur por 6 a 1. Paysandú se quedó con el título y Salto terminó segundo, cerrando un gran ciclo esta generación naranjera.
LIGUILLA: RESULTADOS
DE LA PRIMERA FECHA
Los resultados de la primera fecha de la Liguilla del baby fútbol salteño jugada el pasado fin de semana:

La selección de Salto categoría 13 años logró el vicecampeonato  Nacional el pasado fin de semana en Maldonado

La selección de Salto categoría 13 años logró el vicecampeonato
Nacional el pasado fin de semana en Maldonado

Cancha de Remeros: 7 Remeros 0 – Ceibal 0, 8 Remeros 3 – Ceibal 1, 9 Remeros 3 – Ceibal 2, 10 Remeros 2 – Ceibal 2, 11 Remeros 1 – Sud América 1, 12 Remeros 1 – Ceibal 0.
Cancha Juan C. Realini: 7 Ferro Carril 1 – Chaná 2, 8 Ferro Carril 5 – Peñarol 0, 9 Ferro Carril 3 – Chaná 1, 10 Ferro Carril 1 – Peñarol 1, 11 Ferro Carril 4 – Peñarol 2, 12 Ferro Carril 6 – Peñarol 0.
Cancha de River Plate: 7 Saladero 0 – Universitario 0, 8 Saladero 0 – Universitario 1, 9 Saladero 1 – Universitario 1, 10 Saladero 0 – Universitario 1, 11 Saladero 2 – Universitario 2, 12 Saladero 3 – Universitario 3.
Cancha Alfredito Honsi: 7 Progreso 0 – River Plate 1, 8 Deportivo Artigas 0 – Almagro 3, 9 Deportivo Artigas 3 – River Plate 4, 10 Progreso 1 – Almagro 2, 11 Progreso 1 – River Plate 2, 12 Progreso 2 – Almagro 3.
Cancha Aníbal Hernández: 7 Gladiador 3 – Sol de América 1, 8 Gladiador 0 – Sol de América 0, 9 Gladiador 1 – Sol de América 2, 10 Gladiador 5 – Sol de América 1, 11 Gladiador 1 – Sol de América 1, 12 Gladiador 1 – Deportivo Artigas 4.
Cancha Atahualpa: 7 Nacional 5 – Cerro 0, 8 Nacional 1 – Salto Nuevo 1, 9 Cerro 2 – Sud América 2, 10 Salto Nuevo 2 – Sud América 0, 11 Nacional – Salto Nuevo (Postergado),12 Nacional 0 – Salto Nuevo 0.
POSICIONES DE LA LIGUILLA
7 años: Chaná 3, River Plate 3, Gladiador 3, Nacional 3, Remeros 1, Ceibal 1, Saladero 1, Universitario 1, Ferro Carril 0, Progreso 0, Sol de América 0, Cerro 0.
8 años: Ferro Carril 3, Remeros 3, Universitario 3, Almagro 3, Salto Nuevo 1, Nacional 1, Gladiador 1, Sol de América 1, Deportivo Artigas 0, Saladero 0, Ceibal 0, Peñarol 0.
9 años: Ferro Carril 3, Remeros 3, River Plate 3, Sol de América 3, Saladero 1, Universitario 1, Cerro 1, Sud América 1, Gladiador 0, Deportivo Artigas 0, Ceibal 0, Chaná 0.
10 años: Universitario 3, Almagro 3, Gladiador 3, Salto Nuevo 3, Ferro Carril 1, Peñarol 1, Remeros 1, Ceibal 1, Saladero 0, Progreso 0, Sol de América 0, Sud América 0.
11 años: Ferro Carril 3, River Plate 3, Gladiador 1, Sol de América 1, Saladero 1, Universitario 1, Remeros 1, Sud América 1, Peñarol 0, Progreso 0, Salto Nuevo 0, Nacional 0.
12 años: Deportivo Artigas 3, Almagro 3, Remeros 3, Ferro Carril 3, Saladero 1, Universitario 1, Salto Nuevo 1, Nacional 1, Gladiador 0, Progreso 0, Ceibal 0, Peñarol 0.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450
RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla: la segunda fecha en marcha

La segunda fecha de la Liguilla comenzó ayer martes 31 de octubre en las categorías de 10,11 y 12 años, la misma proseguirá hoy miércoles 1º de noviembre en las categorías de 7, 8 y 9 años. Los partidos para hoy:
Cancha Alfredito Honsi (Deportivo Artigas):
Desde las 19 hs. 7 Ferro Carril – Nacional, 8 Ferro Carril – Nacional, 9 Ferro Carril – Sud América.
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril):
Desde las 18.30 hs. 7 Remeros – River Plate, 8 Remeros – Almagro, 9 Remeros – River Plate.
Cancha de la Liga:
Desde las 19 hs. 7 Saladero – Gladiador, 8 Saladero – Gladiador, 9 Saladero – Gladiador
Cancha Atahualpa (Nacional):
Desde las 19 hs. 7 Sol de América – Universitario, 8 Sol de América – Universitario, 9 Sol de América – Universitario.
Cancha Julio Pepe Hernández (Progreso):
Desde las 19 hs. 7 Progreso – Ceibal, 8 Deportivo Artigas – Ceibal, 9 Deportivo Artigas – Ceibal.
Cancha de Peñarol:
Desde las 19 hs. 7 Cerro – Chaná, 8 Salto Nuevo – Peñarol, 9 Cerro – Chaná.
DOS PARTIDOS EL JUEVES
EN ATAHUALPA
Uno corresponde a la primera fecha de la liguilla, el de 11 años entre Salto Nuevo y Nacional comenzará a las 19:30 horas. El otro corresponde a las tercera fecha, adelantarán su partido Saladero y Nacional en 12 años a las 20:30 horas, ello debido a que gran parte del plantel de Nacional no estará en Salto el fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Halloween

Una serie de actividades se cumplieron ayer durante toda la jornada en distintos puntos de Salto por quienes se opusieron a una fiesta de origen extranjero, que se ha ganado un lugar en nuestra sociedad, al punto que las nuevas generaciones la celebran como si fuera algo nativo. Ayer muchos niños salieron a la calle a vivir la fiesta y los comercios de cotillón estuvieron de parabienes toda la jornada.

Una celebración que da para todos los gustos

Una deportación cultural ha penetrado en nuestra sociedad en los últimos tiempos al punto que fiestas tradicionales, con motivos originarios de otros países, ya han ganado adeptos de una nueva generación que desde la última década han venido cultivando estas costumbres y practicándolas como algo natural.IMG_4475
En ese sentido, la fiesta de Halloween, una celebración típicamente anglosajona ganó las calles en los últimos años y ayer en la tardecita, podía verse a una impresionante cantidad de niños caminando por las principales calles de la ciudad, golpeando las puertas de las casas para pedir golosinas, algo que no siempre encontraba una respuesta, debido a que la mayoría de la población no está imbuida con esta tradición.
Pero las celebraciones de ayer sirvieron para que también haya manifestaciones públicas de quienes desde el punto de vista religioso, se oponen a esta celebración. Ayer en el Colegio Salesianos se celebró el Día de la Luz, lo propio ocurrió en otros centros de enseñanza de religión católica y la Iglesia Misión Vida llevó adelante su clásica actividad en Plaza Artigas antihalloween, denominada La Noche de las Luces, donde realizan un espectáculo alusivo, con un mensaje cristiano.
Lo cierto es que ayer en Salto, hubo para todos los gustos y EL PUEBLO captó la instancia en imágenes.

luces2

luces1

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Salto, con dos jueces y tres fiscales enfrenta el nuevo proceso penal que entró en vigencia hoy en todo el país

Desde hoy 1º de noviembre, ha entrado en vigencia el nuevo Código de Proceso Penal (CPP Ley Nº 19. 293 y sus modificaciones), lo que espera generar un mayor equilibrio legal para las partes que están en el proceso y una transformación cultural en la sociedad con juicios públicos y mas resolutivos, que no sean violatorios de los derechos humanos porque se pretende mayor celeridad en la condena de un encausado e incluso este nuevo sistema, pretende darle un rol importante a la víctima, a la que hace parte en el proceso, algo que no sucede en la actualidad, donde las víctimas de los delitos quedan afuera de las instancias judiciales penales.
Pero ante todos estos cambios, que en Salto se enfrentan con solamente dos juzgados penales y dos magistrados que ahora tienen la potestad de decidir y no de investigar, algo que está en manos de los fiscales que son tres y sus respectivos asistentes, las preocupaciones por las carencias con las que cuenta el Poder Judicial para el cumplimiento de todos estos preceptos, subsiste.
Por tal motivo, ayer la Suprema Corte de Justicia realizó un comunicado donde hace saber que:
1) Los traslados de jueces que se han realizado a lo largo y ancho del país, y que superan largamente el centenar, tienen como finalidad adecuar los servicios para una aplicación eficiente de las normas aludidas. (En Salto fue trasladado uno de los jueces penales quien se encargará en la capital de cumplir con el proceso, en tanto a Salto fue trasladada la jueza letrada penal de Artigas, tal como oportunamente lo informara EL PUEBLO).
2) Los ajustes no se limitan solamente al ingreso, traslado y redistribución de recursos humanos, sino que también incluyen la planificación y ejecución de numerosas refacciones edilicias, e incluso la construcción desde sus cimientos de un nuevo centro de Justicia para la ciudad de Maldonado, las consecuentes mudanzas masivas, el traslado de grandes cantidades de expedientes, así como la creación y puesta a punto de complejos programas informáticos para la gestión de las nuevas oficinas.
3) Conscientes del problema que significan estos desajustes, los integrantes de la corporación (Suprema Corte) ofrecen las disculpas públicas que resulten del caso para los operadores de los servicios de Justicia y todos los usuarios que involuntariamente pudieren haberse visto alcanzados por estas inevitables dificultades.
4) Se mantiene la entera convicción sobre las bondades que aparejará este cambio en el diseño del procedimiento penal, razón por la cual se espera con optimismo que en el mediano plazo los prometidos beneficios se hagan patentes para toda la ciudadanía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Multitudinaria concurrencia

Con una multitudinaria concurrencia el Salto Hotel & Casino premió a uno de sus clientes con una camioneta Volkswagen modelo Saveiro cero kilómetro, cuyo afortunado ganador del vehículo fue José Pérez, a quien el subgerente de la Dirección General de Casinos Guillermo Lewis y la jefe de Marketing Analía Delgado entregaron la llave y oficiaron como anfitriones. El evento contó con un espectáculo artístico que amenizó la fiesta y en el lugar luego se realizaron sorteos y se promovió el ingreso de los que asistieron al Casino donde había fiesta y música en vivo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930