Federico Palacios es elogiado en un periódico francés

WhatsApp Image 2017-11-03 at 13.46.10

El diario DNA Sarre Union, Alsacia, Francia, en la contratapa de su edición impresa del 1° de noviembre, publicó un extenso artículo sobre la banda de la localidad francesa de Waldhambach que dirige el músico salteño Federico Palacios. La nota escrita por el periodista thomas lepoutre, bajo el título, “Waldhambach – una tierra musical”, destaca que este 4 de noviembre, la banda municipal de Waldhambach ofrece un nuevo concierto como parte de su 80 aniversario y subraya que esta población se ha caracterizado por tener siempre una fuerte actividad musical, lo que la hace uno de los baluartes musicales de Alsacia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presenta la Dra Cecilia Vitola en Salto

wp4

“El alimento: Una herramienta subestimada para tratar y prevenir enfermedades”

La Dra Cecilia Vitola estará en nuestro departamento los días 9 y 11 de noviembre presentando la propuesta”El alimento: Una herramienta subestimada para tratar y prevenir enfermedades”. El alimento como medicina y medio para un cambio físico, mental y social.
Nuestro sistema inmune frente al cáncer, obesidad, alergias y enfermedades crónicas.
“Mitos” de la alimentación: Las grasas engordan, la leche aporta calcio, hipertensión y sal, productos light que ni adelgazan ni son saludables.
Comida real: alimentos versus comestibles.Importancia de la desintoxicación: una práctica ancestral, una necesidad actual. El lugar del evento será el Centro Comercial. Vale destacar que las actividades son sin costo. Inscripciones al 092227840.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

4 de noviembre: Día del Cine Nacional

wp3

Este 4 de noviembre se celebrará un nuevo Día del Cine Nacional en todo el país, en todas las pantallas.
Salas de cine, espacios culturales, TV y plataformas web se sumarán a esta fiesta, además de los tradicionales concursos y encuentros como Reto 7D Maratón Audiovisual Reto 7D (y la muestra “Servime un Corto 2017”, que se extenderá a lo largo de todo el mes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Propuesta del artista plástico Oscar Terrones

wp1

 

“Un atelier, una casita de arte muy familiar” celebra sus cuatro años

Un atelier, una Casita de arte muy familiar, cálida y sólida en la enseñanza artística, ha festejado sus cuatros años de actividad expresiva en el arte, el Sábado 28 de Octubre se celebró el primer cumpleaños junto a familias y todos los niños que integran el marco artístico dentro del área de conocimiento que está dirigido por el artista Oscar Terrones.
La magia se manifiesta cuando trascendemos por éstas corrientes plásticas, todo puede suceder cuando se educa con amor, los deseos inalcanzables se hacen realidad y los beneficios pueden ser múltiples en la disciplina.

 

wp2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog03112017

Publicado en - HumorComentarios (0)

Investigación sobre la privatización educativa en Uruguay reveló un estado de situación “preocupante”

Con “señales de alerta” y “advertencias claras la investigación sobre la privatización educativa en Uruguay reveló un estado de situación “preocupante” sobre el fenómeno en nuestro país.
El trabajo realizado por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) fue presentado recientemente en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes y en la presente jornada en un encuentro con medios de prensa, autoridades de la educación y público en general, en la sala de conferencias del IMPO. educación001
Asimismo, está previsto que se presente la publicación en la sede central del PIT-CNT.
Tanto José Olivera, secretario general de FeNaPES, como Elbia Pereyra, Secretaria General de la FUM-TEP, destacaron la importancia del trabajo de investigación desarrollado por el equipo integrado Eloísa Bordoli, Pablo Martinis, Mauro Moschetti, Stefanía Conde y Marcelo Alfonso.
El investigador Mauro Moschetti explicó la metodología del trabajo de investigación y desarrolló algunas de las principales conclusiones que se publican.
De acuerdo al estudio, la cantidad de establecimientos educativos privados ha crecido sustancialmente más que la de establecimientos públicos y con mayor incidencia en el interior del país, en el período comprendido entre 1990 y 2015.
Moschetti definió como “latente” o “incipiente” las nuevas formas de privatización de la educación desarrolladas en Uruguay. Se refirió a la insistente crítica de distintos actores o fundaciones hacia los sindicatos de la enseñanza, como punto coincidente entre los detractores de la arquitectura institucional de la ANEP. Sin embargo, para el investigador de la UAB, las críticas a la educación pública provenientes de fundaciones como CERES o Eduy21 son “débiles”.
Para los investigadores, los medios de comunicación han desplegado un creciente rol de “escandalización” de la opinión pública, centrados en los modos de difusión de los resultados de evaluaciones internacionales estandarizadas. “Sería necesario encarar un estudio del discurso de los medios de comunicación para profundizar en este punto” señalan.
Moschetti se detuvo a reflexionar especialmente en las conclusiones de la investigación referidas a las fundaciones y las presiones públicas que se generan a través de los medios, y ejemplificó con la figura del “experto” que es invocada desde distintos espacios para fustigar el estado de la educación pública. Según Moschetti, la figura del “experto” suele ser utilizada por CERES, para difundir investigaciones desactualizadas y sin nueva evidencia. Empero, son cuidadosas de aprovechar la idea de “urgencia” frente a la opinión pública, apelar a la “burocratización” de los organismos educativos estatales y al “bloqueo a la innovación”.
Como parte de las conclusiones de la investigación desarrollada por el equipo de trabajo formado por académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República, se destaca que “si bien han logrado permear con fuerza en el debate público, las propuestas emanadas de las organizaciones de la sociedad civil, constituyen de momento un trabajo en proceso en el que se combinan de modo general y poco preciso, iniciativas de corte eficientista con otras más cercanas a promover un aumento en la participación del sector privado en educación. La falta de definición y precisión (y/o el reduccionismo) de algunas propuestas en este sentido, podría estar vinculada a la heterogeneidad de posiciones al interior de estas organizaciones (como el caso de Eduy21) o bien al hecho de que algunas de estas propuestas no trascienden cierto oportunismo político enmarcado en estrategias muy débiles de “knowledge mobilization” (típicamente en el caso CERES)”.
El trabajo presentado hoy por FeNaPES y FUM-TEP tiene como eje central la defensa de lo público y permite conocer las nuevas formas de privatización de la educación en todo el mundo, con especial énfasis en el Uruguay.
Ángelo Gavrielatos, director de la campaña global contra la privatización y el comercio educativo, Educar, No Lucrar, fustigó las iniciativas que se apoyan en recomendaciones del Banco Mundial cuando la propia institución ha comenzado a cambiar su discurso en un reciente documento emitido en este sentido. “Toda evidencia empírica demuestra que la privatización es un peligro para la igualdad de oportunidades”.
En relación a la investigación, se insistió en que nada demuestra que las escuelas privadas obtengan mejores resultados que las públicas.
Se remarcó la ausencia de evidencia empírica que demuestre que la educación privada es mejor que la pública, a pesar del discurso de las grandes corporaciones internacionales que abogan por imponer esta sensación en la opinión pública.
Con la presentación de la investigación Privatización educativa en Uruguay: políticas, actores y posiciones, FeNaPES y FUM-TEP pretenden colocar sobre la mesa de debate la realidad actual y el escenario futuro. Según Gavrielatos “La educación pública es uno de los grandes pilares de la democracia y será determinante de qué sociedad tendremos en el futuro. Si se desea una sociedad en la que se profundicen las desigualdades, entonces deberemos priorizar la educación privada, pero si queremos una sociedad tolerante, deberemos priorizar la educación pública, niños y niñas que se juntan para aprender juntos. En el caso de la educación privatización hay además una idea de preparar un ejército de trabajadores para las empresas; nosotros queremos un sistema que desarrolle el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas que contribuyan a la transformación de nuestras sociedades, con igualdad de oportunidades y justicia social”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando de prudencia se trata

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se refirió a la confirmación del gobierno de que hay hidrocarburos en Uruguay, y en ese sentido dijo que aún quedan análisis por hacer.
“Es un tema muy importante para el país, tenemos que ser prudentes y no marearnos”, dijo Cosse este viernes a la prensa tras el hallazgo de hidrocarburos en Paysandú. “Hay que seguir trabajando y hay muchos análisis más que hacer”, remarcó, según El País..
Los uruguayos a lo largo de la historia hemos aprendido, muchas veces forzosamente a ser prudentes cuando se trata de proyectos que prometen mucho por su importancia, que a la postre no siempre resulta como se pensó o como se planteó.
Solo cabe recordar cada promesa en cada pueblo del Consejo de Ministros reunido con el presidente Tabaré Vázquez, rescatando la presencia de los mismos en estos parajes olvidados, rescatando también el escuchar a sus pobladores, pero luego, muchas ilusiones, promesas, se diluyen.
No hace mucho tiempo el sueño de Pepe Núñez, fue solo eso, un sueño, anunciado con bombos y platillos, que fue callando poco a poco, hasta que un día, solo sus pobladores lo recuerdan.
Ministra, somos cautos, prudentes y pacientes los orientales, tenga la seguridad, que sí, lo somos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer jueves, día de los difuntos…

Ayer jueves, día de los difuntos, muchos comercios abrieron sus puertas por tratarse de un feriado laborable.
Algunos hicieron horario de sábado, trabajando solo medio día,las cadenas de tienda dependientes de Montevideo, hicieron horario normal.

Fue el último feriado del año antes de la Navidad.
24 y 31 de diciembre este años cae domingo, visperas de Navidad y Año Nuevo.
No sabemos aún si serán muchos los comercios que abrirán sus puertas, el domingo a la tarde.

Los argentinos siguen optando por venir de compras los fines de semana, la indumentaria femenina, masculina, calzado y carteras son los artículos de preferencia, como también artículos del hogar,colchas, acolchados, sábanas, almohadones.

Algunos precios son bastante más baratos, de muy buena calidad, reconocida en el vecino país.

Dos esquinas céntricas están siendo refraccionados para la apertura de comercios, se trata de los locales ubicados en Uruguay y Osimani.
En una de ellas se instalará Santino, tienda de ropa masculina, con importantes marcas exclusivas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Galas del Ballet Nacional del Sodre en el Teatro Larrañaga

En la tarde de este jueves arribó a Salto el elenco del Ballet Nacional del Sodre que se presentará en el Teatro Larrañaga este viernes 3 y sábado 4 de noviembre a las 20 horas. La Codirectora del Ballet, Sofía Sajac, el bailarín uruguayo Fabián Sosa y la bailarina italiana Laura Boltri, ofrecieron una conferencia de prensa junto a autoridades departamentales, en la que brindaron detalles del espectáculo y de su gira nacional.02-11-17 - Conferencia Ballet del Sodre 01
El espectáculo comprende tres obras. La apertura será con “Paquita”, una obra de ballet clásico, con música de Minkus, que tiene la particularidad de abrir el telón con un cuerpo de baile masculino, algo que no es frecuente y que resulta de gran atractivo para el público.
Sigue el “Pas de Deux de Carmen”, de Georges Bizet, con coreografía de Marcia Haydée. Esta coreógrafa brasileña fue reconocida internacionalmente este año por su trayectoria, al recibir el premio Beois de la Danse, conocido como el “Oscar de la Danza”, que también obtuvo María Noel Riccetto.
Y luego el ballet sale al encuentro del tango, con La Cumparsita y música Piazzolla, Cobián y Mores. En “Encuentros”, la coreografía está a cargo de la uruguaya Marina Sánchez y a través de esa conjunción de la danza clásica con la música típica, nos identifica a todos los uruguayos. Sofía Sajac mencionó además que el elenco está intergrado por 32 bailarines profesionales. La gira nacional comprende 12 ciudades del interior y Sajac destacó “la calidez con que nos reciben en todo el interior pero especialmente acá en Salto”. Cabe señalar que luego de finalizada esta gira, el elenco emprende una gira internacional que abarca Argentina, España, Italia y finaliza en Cannes, Francia.
UN ORGULLO RECIBIR
AL BALLET EN SALTO
El director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, señaló en la conferencia de prensa que “este prestigioso cuerpo de baile enaltece la propuesta cultural del departamento”. Además, agradeció especialmente a la Delegación Uruguaya en la CTM de Salto Grande, cuyo apoyo hizo posible que Salto formara parte de la gira nacional.
Finalmente, el secretario general Fabián Bochia se congratuló por esta posibilidad de tener al ballet nacional “recorriendo el interior y cerca de la gente” e invitó al público “a acompañar las funciones y rodearlos del cariño que se merecen”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Albisu asoma como el candidato a intendente con antecedentes más sólidos para plantear renovación

Es el único de los tres postulantes ya proclamados, que no ha encabezado un gobierno ni estuvo en el parlamento

El líder del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, aparece hasta ahora como el candidato a intendente con el curriculum más despejado de los tres que ya están en plena carrera.
Es que a diferencias de sus adversarios, el actual intendente, exdiputado y exedil del Frente Amplio, Andrés Lima y el exintendente y actual senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, Albisu no encabezó un gobierno, ni fue titular de una banca en el parlamento y asoma como un político con potencial futuro.
Nunca fue candidato a la Intendencia, tampoco fue legislador nacional ya que si bien consiguió los votos para serlo, hace tres años, en las elecciones de octubre del 2014, la ingeniería electoral y sus coeficientes numéricos se encargaron de negarle esa posibilidad. Y apenas tuvo un período como edil departamental, entre 2005 y 2010 (aunque si bien fue electo en 2010 como edil titular por la entonces flamente Lista 50, no ejerció el cargo) en el que se caracterizó por trabajar en temas relacionados a la salud de las personas.
En aquel momento Albisu había dado una lucha por la erradicación de la ciudad de las antenas de telefonía celular, las que él sospechaba que irradiaban microondas que podían generar cáncer en la población.
Ocupó por tres años el cargo de director de Salud de la Intendencia de Salto durante el gobierno de Coutinho y salió por discrepancias en el manejo de la cosa pública, preparando una carrera electoral desde el Partido Nacional y queriendo renovar la estructura interna de su colectividad con la consigna de no volver a integrarse a ningún gobierno que no sea de los blancos.
En el año 2015 fue designado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en acuerdo con el Partido Nacional, como integrante de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, cargo que ostenta hasta ahora.
Apenas dos meses después de la última elección departamental en las que ganó Andrés Lima y en la que los blancos en Salto obtuvieron la peor votación de su historia, logrando solamente dos ediles, Albisu trabajó para fundar la Casa del Partido Nacional, donde generó una sede partidaria con vida propia a través de los distintos grupos que allí trabajan.
Desde entonces su candidatura a la Intendencia para el 2020, surgió como algo natural y está en carrera pese a haber sido invitado en reiteradas oportunidades a conformar una coalición con el Partido Colorado y con el Partido de la Gente.
Pero él sigue por el momento con las firmes intenciones de que los blancos lleguen a ser gobierno departamental y para ello mantiene un equipo de trabajo que sigue cada una de las políticas departamentales, con el fin de generar una alternativa al actual gobierno.
Hasta ahora se mantiene políticamente correcto, tiene diálogo con todos los partidos y con todos los grupos en su interna. Será nuevamente candidato a diputado dentro de dos años y trabajará para que Luis Lacalle Pou sea el próximo presidente de la República, eso ya está definido. Albisu aparece en Salto como la renovación en la política y suma mucha juventud y experiencia a su equipo. Si bien desde el Frente Amplio departamental por ahora lo miran con algo de subestimación, entendiendo que no le alcanza el margen para lograr sus objetivos, los colorados no lo ponen en ese sitio y en cierta medida buscan evitar generar un conflicto con él, porque la meta de ambos es la misma, llegar al gobierno desplazando al Frente Amplio. Habrá que ver qué agua trae el río en los meses que restan de una campaña que ya hace tiempo se hace sentir.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones juveniles del Partido Colorado: salteños que militan en Montevideo dan a conocer su postura

Mañana se realizarán las elecciones juveniles del Partido Colorado

Patricio Vinci, joven salteño radicado en la capital, militante del Movimiento “Alba Roballo”, que comprende el sector Batllistas Orejanos del Partido Colorado, que lidera Fernando Amado, remitió una nota a este diario sobre las elecciones juveniles de mañana sábado.
“El próximo sábado 4 de noviembre los jóvenes colorados de todo el país elegimos a nuestros convencionales nacionales y departamentales. Serán 100 elegidos a nivel nacional para integrar el órgano máximo y lugar de debate de nuestro partido. En este momento tan dramático como importante para la historia del Partido Colorado, como joven siento la obligación y el llamado de tomar las riendas desde dentro para volver a poner en marcha el motor batllista que inició todo algún día”.
“Esta va a ser mi segunda elección juvenil, esta vez entendiendo un poco más de qué se trata y la importancia de la misma. El concepto “voz y voto” se materializa al entrar a la convención y encontrarse sentado a la par de figuras que son o supieron ser presidentes, senadores, ministros, diputados y políticos de fuste. Pero no solo se trata de estar sentado al lado, sino que no se discriminará por sexo, origen, ni edad al momento de hacer uso de la palabra o votar las decisiones determinarán el rumbo de nuestro querido Partido Colorado”.
“Por cuestiones inherentes a nuestra república centralista, que prácticamente obliga a migrar al que quiere estudiar una carrera en particular, o tener mejores oportunidades laborales, esta vez me toca militar desde la capital, pero no por eso lo hago con menos entusiasmo que si estuviese en Salto. Son grandes las diferencias del militar en Montevideo que hacerlo en el interior. Sin embargo, he encontrado un grupo de personas tan diverso como la vida misma, de dentro y fuera del partido con quienes compartimos el sentimiento de esperanza de que el nuestro vuelva a ser el Partido Colorado de la gente”.
“Y como el ave fénix que renace de las cenizas, y apretando los dientes fundamos con estos compañeros, el Movimiento Alba Roballo, con una clara idea de que todo aquel que un día tuvo que abandonar su casa –o llevársela a cuestas, como dijo Alba- ahora sí, puede volver”.
“Salimos a la cruzada de encontrarlos. Encontrar a la “negra” Roballo en los barrios, encontrar a Zelmar Michellini en la facultad y convencerlos que vuelvan y nos acompañen, porque los necesitamos. Necesitamos gente convencida y con ganas, con vocación de servicio y preparada para ir a la lucha del nuevo Uruguay que queremos”.
“No nos vamos a camuflar tras eslóganes llamativos creados por los genios del marketing, aspirando a tener buenos resultados electorales sin más. Sabemos que de votos se trata, pero no negociaremos nuestros principios por objetivos a corto plazo. Nuestra cruzada recién empieza. Y vamos en serio. Hoy queremos oportunidades de verdad para los jóvenes, queremos poder estudiar, trabajar y no depender de nuestros padres para poder tener vivienda propia”.
“Queremos una educación del más alto nivel. Que de nuestras aulas sigan saliendo los mejores intelectuales del continente, porque he allí el secreto del pequeño Uruguay, jamás opacado por tanto y cuánto gigante fue puesto a nuestro lado. Queremos acceder a una salud gratuita y digna, donde no se nos trate como a fichas ni clientes. La salud no es un negocio. Queremos más y más derechos por nuestros compatriotas olvidados. Es la hora de ellos. La mujer violentada, el desempleado, los discapacitados, los homosexuales, travestis, afrodescendientes, analfabetos y la minoría que se te ocurra. Seguiremos peleando por que se respete lo que manda la constitución: Todos iguales”.
“Y creemos que todo esto se logra con más Estado. Por favor, no me malinterpreten. Nosotros, como ustedes, deploramos la monstruosa máquina burocrática estatal que al día de aplasta al ciudadano de a pie y da beneficios a las grandes corporaciones. Libertad en lo político y un Estado interventor en lo social.
Un Estado uruguayo competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras, con empresas estatales transparentes y efectivas y al servicio de la población –jamás de nuevo a la inversa. Se lo debemos al viejo Batlle y Ordoñez. Este sábado andá y votá. Si tenés entre 14 y 30 años agarrá tu cedula y andá al circuito del barrio. Ahora sí, volvé a creer en la política. Por la negra Roballo, ¡Viva Batlle!”

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Gremiales lecheras calificaron como “buena la reunión con Astori”

La lechería uruguaya cuenta con una deuda global de alrededor de US$ 400 millones.
Las gremiales lecheras se reunieron esta tarde con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para plantearle la necesidad de mejorar el proyecto que crea el Fondo de Garantías para el sector lechero, herramienta diseñada por el gobierno para paliar el endeudamiento del sector productivo y ayudarlo a mantenerlo de pie.
La lechería uruguaya tiene una deuda global de alrededor de US$ 400 millones que representan el valor de todo el rodeo de vacas que Uruguay tiene en producción, tanto a nivel de endeudamiento bancario, como con los proveedores de insumos y servicios.
Las instituciones de tamberos primero se reunieron con el Consejo Directivo del Instituto Nacional de la Leche (INALE) para afinar ideas. “Sabemos que se está trabajando en la elaboración del proyecto y le planteamos al ministro Astori que se adecue esa herramienta a todos los productores lecheros”, afirmó a Rurales El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Fernando Valverde.
Es que tal como está implementado ese fondo de garantías, que manejará alrededor de US$ 30 millones en cinco años y que se solventa con $ 1,30 que son parte de los $ 2 que aumentó la leche tarifada al público, “no abarcaría a todos los tamberos y no reflejaría la solidaridad que hasta ahora caracterizó al sector lechero”.
Valverde dijo que el ministro Astori “fue bastante receptivo” y calificó el encuentro “como bueno”. Según el productor, el ministro dijo en ese encuentro que las gremiales están a tiempo de seguir haciendo aportes, porque todavía tiene que ser aprobado el proyecto por las cámaras del Parlamento. (Fuente: El País)
Rechazan bloqueo de Brasil
Gremiales rurales del Mercosur reivindicaron el libre comercio regional
La lechería uruguaya sufre las trabas comerciales de Brasil.
Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) reivindicó este martes el libre comercio de bienes y servicios dentro del Mercosur, en alusión a la traba de Brasil a los lácteos de Uruguay y, atendiendo a la información presentada por «la institucionalidad uruguaya», rechazó por «improcedente la acusación de triangulación de productos lácteos esgrimida para suspender su comercialización dentro de la región».
Además, en una declaración al término de una reunión en Montevideo, propició una relación más fluida entre los sectores productivos para lograr un entendimiento que permita el crecimiento de la región como productora y abastecedora de alimentos para el mundo.
Por otra parte, pese a que Uruguay presentó información de que no está triangulando leche en sus exportaciones de lácteos a Brasil, el país norteño insistirá en cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos, como ya lo hace con los productos de Argentina, dijo a El Observador el vicepresidente de la Federación de Agricultura de Río Grande del Sur (Farsul), Gedeao Pereira.
La información técnica de Uruguay, que se está manejando a nivel oficial y privado, fue abordada ayer en la reunión extraordinaria de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en Montevideo, bajo la presidencia pro témpore del titular de la Federación Rural, Jorge Riani.
El bloqueo lo desencadenó una presión de los productores brasileños a su gobierno por la información de que Uruguay estaba triangulando leche, según datos que marcaban que los volúmenes de exportación, más el consumo interno, eran superiores a la producción.
Llegó misión brasileña
El dirigente explicó que Uruguay tuvo en 2016 un sobrestock de lácteos como consecuencia de que Venezuela dejó de comprar en 2015, situación que los brasileños no conocían.
El dirigente de la Farsul resaltó que la medida de Brasil prohibiendo el ingreso de leche de Uruguay es transitoria porque necesita de este producto uruguayo, como también del argentino.
Pereira dijo que la información es verificada por una misión brasileña que se encuentra en Montevideo y que una vez que se aclare Brasil retomará las compras a Uruguay. «Lo que Brasil está presionando es que se cumplan cuotas –como pasa con Argentina– para las ventas de Uruguay».
Consultado acerca de la posición uruguaya de que en el Mercosur no corresponden las cuotas, Pereira dijo que «el ministro Tabaré Aguerre nunca quiso hablar de cuotas y ahora se abre una oportunidad».
Seguir por el camino del diálogo
El canciller Rodolfo Nin Novoa, quien visitó este lunes la Federación Rural, no se mostro muy optimista en se puedan destrabar con facilidad las negociaciones con Brasil por el bloqueo a los lácteos, pero admitió que hay que seguir dialogando, dijo a El Observador Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la FR.
Ello pese al interés mostrado por el presidente brasileño Michel Temer en solucionar el conflicto y sortear la presión en contra que ejercen las gremiales del país norteño. (Fuente: El Observador)
Más productores endeudados piden alivio
Gremiales lecheras pidieron a Astori ampliar beneficios a productores con deudas no bancarias
El gobierno estudiará la posibilidad de ampliar el espectro de cobertura de un fondo de garantías a crearse para productores lecheros endeudados con la banca, que podría atender también a tamberos con deudas de proveedores, según el planteo que las gremiales lecheras hicieron este martes al ministro de Economía, Danilo Astori.
Como se recordará, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, informó el miércoles 25 de octubre pasado que sería enviado al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía a financiarse durante cinco años con $ 1,30 de los $ 2 que registró de aumento el precio por litro de la leche al consumo. El referido fondo de garantía permitirá a los productores endeudados ante los bancos contar con mayores plazos para cumplir con sus obligaciones.
El presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde, quien participó en la reunión con Astori, remarcó a El Observador la importancia del encuentro donde se planteó la necesidad de adecuación de esta medida que consideran que es buena, pero que «no es justa porque no contempla la situación de todos los productores lecheros endeudados».
El dirigente agregó que si prospera el petitorio se podrá atender a una diversidad de casos que involucran a unos 500 productores lecheros, que por diferentes razones no pudieron acceder al crédito bancario y que incluso se descapitalizaron vendiendo animales, lo que les ha provocado quedar en una situación muy comprometida.
Valverde explicó que mediante esta posibilidad, para esos productores con compromisos muy serios con sus proveedores, es como disponer de fondos frescos y aliviar su situación financiera.
(Fuente: El Observador)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se enfrentó al ladrón y éste la amenazó con un cuchillo

Importante ola de hurtos en casas de familia 

Personal policial concurrió a calle Rivera al 2600, donde una femenina mayor de edad denunció que, le dieron aviso que un masculino habría salido de su casa, por lo cual salió en su procura, y al interceptarlo, éste le exhibió un cuchillo, expresándole no haber hurtado ningún objeto; al regresar, constató la falta de de 3 cajas de chocolates marca Croc-Choc de 30 unidades cada una, y 3 cajas de pastillas marca Halls de 24 unidades cada una. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON LA CARTERA CON DINERO
EN MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA
DESDE DENTRO DE SU CASA
Próximo hora 19:20, la denunciante, femenina mayor de edad, llegó a su finca, dejando su cartera de color marrón claro, con documentos, U$S 100, A$ 1000 y $ 2000, sin cerrar con llave la puerta principal que da a calle Brasil. Momentos más tarde, recibió una llamada, en la que le expresaron haber encontrado su billetera con documentos en la vía pública; al ir a buscarla, notó la falta del dinero. Posteriormente, concurrió personal policial, manifestándole que un masculino mayor de edad encontró en la puerta de su domicilio su cartera con objetos personales. Investiga Seccional 1era.
DAÑO Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor de edad que, en horas de la noche del miércoles, al regresar a su finca, constató la puerta del frente abierta, la cual habría sido forzada, y en el interior, el hurto de una garrafa de 13 kilos de color celeste, con la válvula; un microondas de color marrón con puerta negra y un equipo de música tres en uno, de color gris. Investiga Seccional 3era.
TRAS DAÑAR UNA CHAPA INGRESARON A
LA FINCA Y ROBARON UN TELEVISOR
La denunciante, quien se domicilia en una finca precaria, tomó conocimiento que, mediante el daño en una chapa que da al frente de la misma, le hurtaron un televisor marca Spica de 21 pulgadas, de color negro. Investiga Seccional 2da.
DEJÓ SU CASA SOLA POR UNOS
MINUTOS, LOS QUE BASTARON PARA
QUE LE HURTARAN
La propietaria de una finca se retiró de la misma próximo a la hora 22:30, dejando la misma sin moradores, y al regresar, próximo a la hora 22:55, constató el daño de una pared de madera y, en el interior de la finca, desde dentro del ropero de su cuarto, la falta de prendas de vestir y calzados de adultos y de niños, y la suma de $ 500 que se encontraban dentro de su billetera, la cual se encontraba sobre la mesa. Al enterarse del hecho, un familiar realizó recorridas por la zona, visualizando en las cercanías a un masculino llevando un bulto, reconociendo unas crocs, propiedad de la denunciante; al intentar retenerlo, éste lo amenazó, dándose a la fuga, dejando el par de calzados. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aunque se hicieron los tratamientos para garrapata en el mes de agosto, a los productores se les dificulta poder controlarla

Informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional

Según el informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, durante el período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, el nivel de precipitaciones fue muy alto, situación que provocó inundaciones en zonas bajas de los campos y que los suelos se saturaran.ganado1
Teniendo en cuenta las temperaturas, estas fueron superiores a los niveles habituales en agosto y la primera quincena de setiembre, situación que cambió a finales de setiembre y octubre. No se registraron heladas agrometeorológicas que pudieran incidir en el estado de las pasturas, el registro de estos eventos, prácticamente fue mínimo.
Las aguadas artificiales como naturales destinadas a abrevadero, se han recuperado y se encuentran en sus niveles máximos.
La situación climática determinó que las pasturas naturales mantuvieran una buena calidad y produjeran altos volúmenes de forraje fundamentalmente en la zona Este y Norte.
En el Litoral Norte y Centro del país, las pasturas naturales tuvieron un crecimiento similar a los promedios históricos.
Al igual que el campo natural, los mejoramientos que tienen Lotus Rincón, aportaron altas cantidades de forraje. En la zona Este se han destacado los mejoramientos con Lotus Maku.
Las praderas han producido en general altos volúmenes de forraje, consecuencia de la situación climática, pero también por el mismo motivo no se han utilizado maximizando su potencial por el exceso de humedad en el suelo, lo que limitan el ingreso de animales a pastorearlas por falta de piso.
Los verdeos de invierno, fundamentalmente de avena, culminaron su ciclo y los de raigrás continúan produciendo altos volúmenes de forraje de buena calidad.
Respecto al rodeo de cría, en este momento se está en plena estación de parición y el proceso se viene desarrollando sin complicaciones. El estado corporal de los animales que componen el rodeo es bueno, ingresando al invierno con una condición corporal buena, la que mantuvieron durante toda la estación.
Respecto a las recrías, en general tienen un desarrollo aceptable determinado por la oferta de forraje. Hay vaquillonas que no tienen el estado deseado, situación asociada a la alimentación y cuidado durante el primer invierno.
Teniendo en cuenta el estado sanitario del rodeo se observa que aunque en muchos casos se hicieron los tratamientos para garrapata en el mes de agosto, a los productores se les dificulta poder controlarla. Han aparecido también casos de Tristeza parasitaria, transmitida por garrapata al sur del Río Negro.
Otra afección que ha requerido atención especial fueron las “bicheras”, que han estado presente durante todo el año sin interrupción.
Los ovinos tienen un buen estado corporal. Las majadas culminaron la etapa de parición, sin pérdidas significativas de corderos. Se están realizando las esquilas generales con normalidad. Consecuencia del mantenimiento de la humedad en el suelo se afectó el estado sanitario de las majadas, favoreciendo las afecciones podales y la incidencia de parásitos gastrointestinales

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Batalla de Solferino

Nueva función Cine Lumiere de la Alianza Francesa Producción año 2013

En este primer largometraje de la directora Justine Triet, se despliega una loca energía, tensión permanente e histeria colectiva. Solferino es el nombre de la calle de la sede del Partido Socialista, al cual pertenece François Hollande que está a punto de ser electo presidente de la República. Laetitia es una periodista que debe cubrir las elecciones y en esta tarea se juega mucho de su carrera.
En medio de los cambios constantes de información y de los tumultos en las calles, Laetitia recibe inesperadamente a su exesposo, siempre inestable, que viene a visitar a sus hijas. Las niñas están en actitud descontrolada, por lo que hay que coordinar con el cuidador de niños, también de personalidad muy particular, y además, está la presencia de un amante… Es domingo, Francia dividida en dos, todo se mezcla, todo se complica. Una película que tiene la particularidad de contar con escenas filmadas en medio de las manifestaciones reales que sucedieron durante las elecciones del 2012, donde los actores juegan sus roles abriéndose paso entre los empujones y los cánticos de los partidarios. La Batalla de Solferino, caos colectivo y confusión individualista, un thriller psicológico con finos toques de humor.
Es la nueva propuesta de cine de la Alianza Francesa de Salto, para este viernes 3 de noviembre, a las 19.30 hs, en Amorim 252. Entrada libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival de las Danzas, a beneficio del Centro Educativo para niños Autistas mañana sábado

En el marco de la 4ta Jornada de Integración,  el Centro Educativo  para niños Autistas  viene organizando para este próximo 4 de noviembre, el Festival de las Danzas, a beneficio del Centro. El mismo se realizará en el club Nacional, a partir de las 15 hs. Como es de vuestro conocimiento, el Centro Educativo, es una ONG sin fines de lucro por la instancias como esta, permiten que se pueda seguir llevando la obra adelante.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los telones realizados en el Auditorio del Sodre se estrenan este viernes en Hong Kong

Julio Bocca y Hugo Millán se encuentran en la ciudad desde hace unas semanas supervisando el final de la producción y montaje de El Corsario.
El viernes 3 de noviembre el Honk Kong Ballet estrena la obra El Corsario con diseño de vestuario y escenografía de Hugo Millán, que incluye 16 telones confeccionados en los talleres del Auditorio Nacional del Sodre.
El público asiático podrá apreciar el trabajo de diseño y pintura a mano, llevado a cabo durante cinco meses por el equipo de telones del Auditorio, liderado por Gustavo Petkoff.
Julio Bocca, director artístico del BNS, se encuentra en Hong Kong asistiendo a su colega Anna Marie Holmes en la puesta en escena del ballet. El maestro realizará clases magistrales y talleres de formación para los miembros de la compañía hongkonesa.
El impulso que ha propiciado el Sodre a los talleres de producción del Auditorio, abre las puertas para el desarrollo futuro del trabajo artístico desde Uruguay para el mundo.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diseñadoras Salteñas en FAZ quinceañeras

La diseñadora Lucila Márquez, (Lucila Márquez tocados y accesorios) fue la encargada de de colecciones de diseñadoras locales, indumentaria, accesorios, calzados y carteras de cuero, destacando diseños únicos y exclusivos de cada diseñadora.

Las modelos fueron de la Agencia de Evangelina Lechini por Xenith Models;  Melina de Armas, Catterina Gatti, Analia Laxague, Jessica Dalmao, Andreina Souza, Florencia Silveira, Virginia DArregibus, Ximena Acosta, Sara Bernal, Luciana de lima, Laura Aplanalp y Penelope Alvez da Cruz.
Diseñadoras : Diana Macallister (VMACALLISTER), Katherine Diaz (PERENGANA DISEÑO), Lorena Duarte( PAUITA ACCESORIOS), Fátima Medina (MANDALA CUEROS), Noelia Aguerre (CLOE DISEÑOS), Lucila Márquez, Claudia Marchessi, Adriana DE Meis y KArina Rodrigeuz(KARAL COLLECTION)

Sara Bernal , junto a la diseñadora de Perengana kati Diaz, diseñadora de Paquita accesorios Lorena Duarte

Sara Bernal , junto a la diseñadora de Perengana Kati Diaz, diseñadora de Paquita accesorios Lorena Duarte

Melina de Armas, Catterina Gatii, Analia Laxague, Diseñadora Diana Macallister, Jessica Dalmao, Andreina Souza, Florencia Silveira

Melina de Armas, Catterina Gatii, Analia Laxague, Diseñadora Diana Macallister, Jessica Dalmao, Andreina Souza, Florencia Silveira

Modelos junto a la diseñadora de Cloe , Noelia Aguerre

Modelos junto a la diseñadora de Cloe , Noelia Aguerre

Victoria Darreguibus, Ximena, Sara bernal, Fátima, Luciana de Lima,Laura Aplanalp,Penélope Alvez junto a la diseñadora de mandala cueros, Fátima Medina

Victoria Darreguibus, Ximena, Sara bernal, Fátima, Luciana de Lima,Laura Aplanalp, Penélope Alvez junto a la diseñadora de mandala cueros, Fátima Medina

Modelos junto aa la diseñadora Adriana de Meis

Modelos junto aa la diseñadora Adriana de Meis

Modelos junto a la diseñadora Claudia Marchessi

Modelos junto a la diseñadora Claudia Marchessi

Modelos junto a la diseñadora de KARAL Karina Rodriguez

Modelos junto a la diseñadora de KARAL Karina Rodriguez

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto el nuevo thriller de suspenso “Feliz día de tu muerte”

A estas alturas decir que Hollywood es claramente predecible, es predecible. Está claro que encontrar en la actualidad una idea original en la antaño meca del cine, no será otra cosa que una excepción a la regla, lamentablemente.feliz dia de tu muerte
Cuando no se recurre a una remake de un viejo éxito, se refritan otro tanto y sacan una nueva película. Con la excusa a lo Mirtha Legrand de que el público se renueva (frase realmente sabia de una mujer que ha vivido) o se recurre a otro continente buscando ideas frescas, sea en Europa o en Asia, que vienen dando unos cuantos prodigios del género de terror y que trata de ser replicado de mala manera (por lo general) por los yanquis.
Por otro lado, tenemos la modalidad donde se hace un coctel de varios éxitos para sacar un nuevo producto, utilizando fórmulas que funcionaron allá por los 80 y los 90, que fueron copiadas una y otra vez hasta el hartazgo, como “Halloween” (1978) o “Noche de Graduación” (1980) o “Scream” (1996) y una largo etcétera, todas del mismo estilo, donde un asesino desconocido o cubierto con una máscara azota a un grupo de estudiantes imberbes del secundario o de la universidad buscando una particular forma de matarlos uno a uno.
Pero para darle alguna gota de originalidad, mezclan esta fórmula con otro estilo de películas, como “El día de la marmota” (1993) de Bill Murray, quien queda atrapado en un bucle temporal donde su día se repite una y otra vez hasta que logra descifrar el misterio que lo mantiene atrapado. Esta película ya usaba una variable de la clásica historia de Dickens, “Un cuento de navidad”.feliz dia de tu muerte.2
Se mezclan todas estas ideas y nos da “Feliz día de tu muerte”, donde una vez más, en un campus universitario, un misterioso asesino acecha a una joven universitaria en el día de su cumpleaños, quien es terriblemente asesinada por éste, a quien desconocemos por tener una máscara de un bebé rechonchito que contrasta con su sanguinaria actitud.
Así que la película comienza con el asesinato de la protagonista, y sigue con ella misma cuando al día siguiente de su asesinato, comienza a revivir detalle por detalle el mismo día, hasta que vuelve a culminar nuevamente con su salvaje asesinato.
Esta historia se repite una y otra vez hasta que la chica se da cuenta que se encuentra en un extraño bucle temporal y que puede aprovecharlo para atrapar a su asesino con la esperanza que una vez que logre resolver el acertijo de su propio asesinato, todo vuelva a la normalidad y pueda continuar con su vida como si tal cosa.feliz dia de tu muerte.3
Pero bien, como dijimos que es verdad aquella máxima de que el público se renueva y se está a la caza de una nueva generación de ingenuos espectadores, hagamos de cuenta que todo lo que escribimos anteriormente no existe y digamos (para los jóvenes y nuevos incautos espectadores): qué buena idea original que han tenido en Hollywood, nunca se nos hubiese ocurrido una historia tan extraordinaria en busca del entretenimiento y hacernos pasar una hora y media de buen cine pochoclero.
Detalles. La producción de la película no llegó a costar 5 millones de dólares, con lo cual, ya terminó siendo redituable desde el punto de vista económico en el primer fin de semana. El guión y la dirección de la misma es de Christopher B. Landon (quien comparte créditos en el guión con Scott Lobdell), protagonizada por Jessica Rothe, Israel Broussard, Charles Aitken y una larga lista de ilustres desconocidos.
THOR: RAGNAROK
Thor se encuentra atrapado en el otro extremo del universo sin su poderoso martillo. Envuelto en una carrera contra el tiempo, deberá regresar a Asgard y detener el Ragnarok (la destrucción de su planeta y el fin de la civilización asgardiana) en manos de una nueva amenaza todopoderosa: la despiadada Hela. Pero, antes, debe sobrevivir a una mortal competencia de gladiadores que lo enfrentará a su antiguo aliado y compañero Vengador, el increíble Hulk.
EL PEQUEÑO VAMPIRO
Cuenta la historia de Rudolph, un vampiro de trece años, cuyo clan está amenazado por un famoso cazador de vampiros. Conoce a Tony, un mortal de la misma edad, que siente fascinación por los castillos viejos, cementerios y vampiros. Tony ayuda a Rudolph en una batalla llena de acción y humor contra sus adversarios y juntos intentarán salvar a la familia de Rudolph.
GEO-TORMENTA
Después que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta, los líderes del mundo se reúnen para crear una intrincada red de satélites para controlar el clima global y mantener a salvo a todos. Sin embargo, la solución dura poco y el sistema diseñado para proteger la Tierra empieza a atacarla.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Eduardo Torres Russo. Falleció el 1º de noviembre de 2017. Casa de duelo: Varela 371. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Antonio Bernardo Bordagaray Duarte. Falleció el 2 de noviembre de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Arregui 1955. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Hugo Homar Mussetti Fagúndez. Falleció el 2 de noviembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Complejo Santa Cecilia, vivienda 15. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ruben Alberto Carvallo de Silva. Falleció el 31 de octubre de 2017. Edad: 57 años. Casa de duelo: Morquio 1448. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ramón de los Santos Suárez. Falleció el 2 de noviembre de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Yacuy 1848. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Roberto de los Santos González. Falleció el 2 de noviembre de 2017. Edad: 70 años. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Flavio Crisol Finozzi Gómez. Falleció el 1º de noviembre de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1605. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ana María Galleto de Buslón. Falleció el 1º de noviembre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Entre Ríos 150. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Nelson Pereira Silva. Falleció el 2 de noviembre de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Viera 2301, vivienda 28. Velatorio hasta la hora 11:30 en Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse en Cremación el día sábado a la hora 10:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELSON EDUARDO TORRES RUSSO (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. Su esposa: María Gabriela Franchi; sus hijos: María Eugenia, Federico, Mariano, Patricio y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NELSON EDUARDO TORRES RUSSO (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. La Junta Departamental de Salto participa con hondo pesar el fallecimiento del padre de la Sra. Edil María Eugenia Torres Franchi. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NELSON EDUARDO TORRES RUSSO (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. Carlos Camacho y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NELSON EDUARDO TORRES RUSSO (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. Giovanni Chiappini Silva Bonilla y sus hijos: Fransesco y Lucas participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo Eduardo. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANTONIO BERNARDO BORDAGARAY DUARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2017. Sus hijos: Clara y Marcelo; sus nietos: Lautaro y Micaela, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HUGO HOMAR MUSSETTI FAGÚNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2017. Sus hijos: Patricia, Roxana, Ivonne y Richard; sus nietos: Carol, Nicolás, Gastón, Matías, Alejandro, Agustín, Juan Carlos y Andreina; sus bisnietos: Emili y Julieta, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HUGO HOMAR MUSSETTI FAGÚNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2017. Los compañeros de su hija Roxana Mussetti del CTI de Adultos del Hospital Salto, participan con pesar el fallecimiento de su papá. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RUBEN ALBERTO CARVALLO de SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de octubre de 2017. Sus hijos: Andrés Maximiliano, Fernanda Antonella, Agustina Daniela y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RAMÓN de los SANTOS SUÁREZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2017. Sus hijos: Mónica Tatiana, Ruben Alejandro, Leonardo, Álvaro Javier, Cindy Eneir, Fabio Renso, Ricardo Ramón, Gabriel Enrique y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ROBERTO de los SANTOS GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2017. Sus hijos: María Isabel de los Santos y Mario Alberto Teodoro y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

FLAVIO CRISOL FINOZZI GÓMEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. Su esposa: Brandina Solís; sus hijos: Ana Claudia, Marcelo, María, Fabiana, Blanca, Natalia y Antonella, Alicia Finozzi y Hugo Mario Finozzi, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA GALLETO de BUSLÓN (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. Su esposo: Jorge Asdrúbal Buslón “Coco”; su hijo: Jorge Rodrigo; sus nietos: Gonzalo, Romina y Angelina; sus bisnietos: Avril y Fausto; sus hermanos: Juana, José, Cecilia, Juan, Aurora, Zulma, Hugo, Daniel Galleto y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA GALLETO de BUSLÓN (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2017. Inspección Regional Norte 1ª participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre del Director Profesor Jorge Buslón. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JULIO NELSON PEREIRA SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2017. Sus hijos: Flavia y Pablo Burgos, Alexi y Valeria Moscardi; sus nietos: Sofía Burgos, Matías, Alfonsina, Lorenzo Pereira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cremación el día sábado a la hora 10:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Prefectura de Caseros incautó mercaderia ilegal proveniente de Bella Unión

La Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de mercadería ilegal valuada en 68.000 pesos. El procedimiento se realizó en el marco del “Operativo Frontera”, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el delito en ciudades limítrofes. El prefecto de Caseros, Alejandro Villalva indicó que la mercadería fue secuestrada de una de las lanchas de pase vecinal fronterizo este 31 de octubre. “Ayer en horas tempranas de la mañana nos avisan que en una de las embarcaciones de transporte vecinal fronterizo Monte Caseros Bella Unión, había mercadería no declarada que intentaba ingresar al país”. “No hay detenidos. El personal de la prefectura en una recorrida por la zona portuaria visualizó una actitud sospechosa del dueño de la lancha. Se convocó a los agentes de la Aduana, abordamos la embarcación y se procedió al secuestro de 24 botellas de cerveza, whiskys y licores, valuados en 68.000 pesos. No hubo ninguna medida de restricción ni para el conductor ni para el dueño de la embarcación, la misma continuó operando normalmente”, dijo. “Nos llamó la atención la actitud, ya que la situación se produjo a las 06.00 horas de este martes 31 de octubre, en un horario no convencional. Consultamos con el Juzgado y nos ordenaron realizar un acta por infracción fiscal, no constituye un delito, solo deberá abonar una multa” explicó el prefecto. La mercadería será derivada a la Aduana de Paso de los Libres. (Fuente: MonteCaserosOnline).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por violencia doméstica

Referente a denuncia formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad, por agresiones físicas y amenazas contra la persona de iniciales R. A. M., de 33 años de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del mismo, a quién imputó “Un delito de violencia doméstica agravado en calidad de autor”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 24 años del asalto a la carniceria municipal

Caía la tarde del 1 de noviembre de 1993. El funcionario Santiago Fernández se aprestaba a cerrar la carnicería Municipal de Bella Unión, ubicada en el barrio Tres Fronteras, a metros del comedor municipal. Grande y desagradable fue la sorpresa cuando ingresa al local un desconocido portando un arma de fuego, exigiendo a viva voz la entrega del dinero, proveniente de la venta de “cortes” de aquella jornada. Aquel asalto fue uno de los tantos delitos cometidos por una banda internacional que provocó terror en Bella Unión. Copamientos y asaltos tenían a mal traer a las autoridades policiales de la época. El copamiento de la que fue victima la familia de un productor cañero de la zona de Colonia España y el copamiento asalto a la casa de citas conocida como “Casa de Irene”, ubicada en Campodónico fueron algunas de las incursiones de la banda. La organización fue desmantelada en diciembre de aquel año tras un cruento enfrentamiento a balazos entre efectivos de la Séptima y los miembros de la gavilla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización arrienda fracción para ampliación

La Regional de Bella Unión del Instituto Nacional de Colonización desde este viernes 3 de noviembre con un registro a interesados en arrendamiento de una fracción de campo, con destino a ampliación de área de asalariados rurales y productores familiares. Se trata de la fracción Nº 6, inmueble 405, ubicada en zona de Colonia Palma, constando de 9,8 hectáreas. Deberán coordinar fecha y hora de inscripción previamente al 4779 2145. Las inscripciones vencen el 1 de diciembre de 2017. El horario de la oficina es de 09,30 a 15,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

11 y 12 de noviembre se cumplirá el 16 Festival de Huellas y Tradición

En la sala Elder Silva del Municipio se lanzó la décimo sexta edición de la fiesta que se hace en conjunto con el Liceo Rural y la Escuela No. 18 de Pueblo Migliaro, denominada Huellas y Tradición. Participaron de dicho evento la directora del liceo Karina Silveira, el Director de la Escuela No. 18 Darío Volpi, Diego Henderson el alcalde, profesores, maestros, alumnos de ambos centros, docentes, como así también integrantes de la comisión de las respectivas comisiones que trabajan para esos centros de estudio y la participación de vecinos.
El maestro de ceremonia fue Ramón Alberto Leivas Bueno.
Compartimos las reflexiones de la Directora del Liceo Rural de Colonia Lavalleja, Karina Silveira.
“Agradecemos la participación semanas en las coordinaciones que tenemos para que esa fiesta salga de la mejor manera. Agradecemos también en esta instancia que nos parece fundamental para la difusión a nivel local, además del lanzamiento que se hizo en la ciudad de Salto.
Queremos destacar la importancia, la participación de cada uno para que la fiesta en Pueblo Lavalleja pueda sumar cada vex más e ir mejorando.
Ya sabemos que la demanda de trabajo es importante y necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes.
Agradecemos en esta instancia el apoyo que nos está brindando la Intendencia de Salto, el municipio local a través de todas las sociedades, a los padres, a las comisiones de APAL, las comisiones de fomento, a otros padres que si bien pueden estar reunidos, pero que sabemos que contamos con ellos para ese día para la festividad que se viene.
También a los comerciantes de la zona que están apoyando y brindando su ayuda.
El agradecimiento a los establecimientos ganaderos de esta localidad y localidades solicitando ayuda.
Estamos recibiendo las respuestas de ellos porque saben cuál es el objetivo de la fiesta porque siempre ha quedado claro que es por los estudiantes, es por el bien de todos.
Si bien se atiende toda la parte recreativa.
También sabemos que s un beneficio buscar y mejorar las condiciones edilicias de las instituciones y ello va todo volcado a los estudiantes.
Es de destacar la participación de los estudiantes porque también en esta décimo sexta edición, se logra que los seis grupos del liceo participen, como la escuela y el trabajo de ellos, de los 246 estudiantes.
Me gustaría también que estuviera reflejado en los padres porque serían muchos. ¿Verdad?.
Porque si todos se acercan se pueden comunicar con el liceo y con la escuela, a fin de contar con algunas obras, atender los requerimientos y a todas las personas que van a concurrir a ésta actividad.
Es el momento propicio para agradecer a todos los docentes de las instituciones, porque dado el cargo de esta actividad y en cada una de las instancias atendienco acá”.
Con respecto a las entradas, la directora decía lo siguiente: “la entrada sale doscientos pesos. Con una entrada anticipada se puede participar de los dos días de actividades e incluye el baile. En puerta va a tener un costo de 250 pesos el día sábado. Y el que vien solo por el domingo se pagarán doscientos”.
En cada localidad hay un representante para vender las entradas anticipadas. En Pueblo Sequeira.
También con Fraga, en un programa radial.
En Guaviyú de Arapey con Ana Rosa Ferreira. En Colonia Lavalleja la Directora del Liceo Karina Silveira.
Es la encargada con la organización para entregar a las diferentes personas que van a estar encargadas de vender en la zona.
En Valentín comunicarse con Liliana Barboza, en Biassini con Ana Rodríguez – Colonia Itapebí con Carolina Silva y Diego Muñoz.
En Pueblo Cayetano con Ana Ferrón; a su vez comunicarse con los centros educativos. Si alguien está interesado a tener la entrada anticipada en Salto, se estarán vendiendo en el programa de los hermanos Sena, que va por radio Salto.
Se agradece a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, porque se cuenta con un ómnibus para traer gente de la ciudad de Salto y a muchos de los artistas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atlético Juventus vs Nacional esta noche por la rueda de revanchas en Mayores

Con un solo partido esta noche, prosigue la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Con el juego que sostendrán esta noche en categoría Mayores (1ª división) los equipos de Atlético Juventus vs Nacional, prosigue la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Recordamos que dicha fecha se inició el pasado día martes en el gimnasio del Club A. Universitario, donde el local venciera al “azulgrana” Círculo Sportivo en cifras de 74 a 60, prosigue hoy con el juego entre el equipo local de la “capilla” ante el “tricolor”, y se completa la segunda fecha en la jornada de mañana sábado,.con el que choque “clásico” entre Ferro Carril vs Salto Uruguay en el estadio poli deportivo del “franjeado”
Como lo hemos venido analizando en ediciones anteriores, la tendencia está marcada, en cuanto a los nombres de tres (Nacional, Salto Uruguay, y Universitario), de los cuatro equipos que prácticamente tienen asegurada su participación en la próxima instancia de play offs semifinales, porque pese a que luego de la fecha en curso, solo restarán tres para el cierre, por las producciones de los equipos en cancha, y los resultados que se han venido registrando, nos parece que es muy poco ( o nada), lo que puede cambiar de aquí al cierre de la fase “regular” (llámese segunda rueda), en cuanto a quienes serían los cuatro equipos que se crucen en la instancia semifinal buscando a los dos finalistas de la temporada 2017 , las cosas como son.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño” 1ª división: “Pedro F. Belgeri”
2ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular).
Viernes 3 de Noviembre
Escenario: Cancha del Atlético Juventus.
Valor de la entrada: General $ 80,00.
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13 costo $ 50,00)
Hora de comienzo: 19,30 Hs Preliminar Sub 13 (Minis).
Árbitros: Enrique Posada – Aníbal González.
Hora de comienzo: 21,00 Hs Mayores (1ª división).
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero.
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El local por su primera victoria, la “visita” por mantener su invicto y liderazgo

Atlético Juventus vs Nacional

Habrá que ver, es un partido que también importa, el que jugarán esta noche Atlético Juventus ante Nacional. El equipo local intentará conseguir su primera victoria en lo que se lleva jugado del campeonato, y el tricolor “visitante” buscará mantener su liderazgo en calidad de invicto. Sin dudas el amplio favorito es el equipo dirigido por José Luis Testa, solo resta observar los números que muestra hoy la tabla de posiciones, para avalar dicho favoritismo previo del tricolor esta noche. El tema es que seguimos pensando que no las tendrá sencilla el visitante hoy, máxime tomando en cuenta lo que fuera el último partido del Atlético Juventus en su cancha ante Ferro Carril, donde si bien la victoria correspondió al “franjeado” luego de disputar un alargue de 5´ (igualaron 82 – 82) , bien se lo pudo llevar el equipo de la “capilla” en los 40´ reglamentarios de juego.
Todo por verse, un partido donde queda claro Nacional deberá confirmar su momento, y el local ajustar algunos aspectos que le fueron negativos en su último partido ante Ferro Carril, en la medida que Juventus pueda resolver los mismos, que básicamente están referidos a poder cerrar el juego con su “quinteto inicial”, allí podría aparecer la chance, y la esperanza de victoria por el lado del local. Repetimos, el favorito es Nacional (no descubrimos nada), pero tendrá a su frente a un equipo que viene dejando en claro que no se quiere despedir de la temporada sin haber ganado al menos un partido, y esto quedó demostrado el pasado lunes en su juego ante el “franjeado”…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atenas, Sayago y Verdirrojo los tres ascendidos y jugarán L.U.B 2018/19

Básquet FUBB

Se entregaron en la capital del país lo premios a los mejores del torneo “Metropolitano” temporada 2017
El Consejo del campeonato Metropolitano de básquetbol entregó los premios de la temporada 2017, evento realizado en el local de la Sede Social del club 25 de Agosto en la capital del país.
– Campeón: 1º Atenas, 2º ascenso Sayago. 3er ascenso: Verdirrojo.
– Mejor figura uruguaya: Gastón Semiglia.
– Mejor goleador uruguayo: Gastón Semiglia.
Premio Corrección deportiva «Nassur Dumitt»: Unión Atlética.
Premio al mejor equipo en Formativas: Tabaré.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Parque-Quinta 33, más Libertad y Florida: la “C” bajo amenaza

Lluvia y lluvia en la víspera. Después del mediodía se abatió furiosa sobre la ciudad, por lo que la amenaza está planteada respecto a la Divisional “C”. El menor de los círculos del fútbol salteño tenía pactado iniciar esta noche en el Dickinson, la10ª fecha de la primera rueda. Pero todo induce a pensar que antes del mediodía de hoy será cancelada. Hay que tener en cuenta que los dos partidos fueron pactados para el Dicxkinson y el domingo se jugarán los tres partidos de la “A”. El complemento de la fecha se jugará mañana sábado, con dos partidos en el Forti y los restantes en Gladiador. La punta en exclusiva de Libertad, plasmando una ventaja de cinco unidades en relación al escolta Parque Solari. Para Libertad igualmente, la condición de invicto.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Divisional Primera “C”.-
Primera División.
10ª Fecha. 1ª Rueda.-
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”
PARQUE DICKINSON (viernes 3)
19y30 hrs. P. Solari – Qta. Av.33. Árbitros: Marcelo Izaguirre, José Rivero, Miguel Pereira
21y30 hrs. Libertad – Florida. Árbitros: Ricardo González, Víctor Rodríguez, César Villarreal
Parciales de Qta.Av.33 y Libertad ingresan al sector oeste; de P. Solari y Florida ingresan al sector este.
PARQUE FORTI (sábado 4)
14y30 hrs. Defensor – Arsenal. Árbitros: Marcelo Díaz, J. Rivero, Mauricio Revuelta
16y30 hrs. Palomar – Lazareto. Árbitros: José Rivero, M. Díaz.
Parciales de Defensor y Palomar ingresan al sector oeste; de Arsenal y Lazareto ingresan al sector este.
CANCHA DE GLADIADOR (sábado 4)
14y30 hrs. Barcelona – Huracán. Árbitros: Carlos Da Cruz, M. Pereira, Marcelo Izaguirre
16y30 hrs. El Tanque – Rodó. Árbitros: Miguel Pereira, C. Da Cruz.
Parciales de Barcelona y Rodó ingresan al sector oeste; de Huracán y El Tanque ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio de Jueces giró la tuerca y cambia los centrale

Fernando López, Aníbal González y José de los Santos se constituyeron en los árbitros centrales de la segunda fecha de la tercera rueda en la “A”. De cara a la nueva secuencia, el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol giró la tuerca y definió alterar los centrales. Ninguno repite. La hora llegó para Fernando Samit, Gustavo Barboza y Walter Araújo. Es del caso repasar las nominaciones.
**********
DIVISIONAL PRIMERA “A” – PRIMERA DIVISION
Campo de juego: PARQUE DICKINSON
16y30 hrs. Nacional – S. Uruguay.
Árbitros: Fernando Samit, Santos Galli, Mauricio Revuelta.
18y45 hrs. F. Carril – R. Plate.
Árbitros: Gustavo Barboza, César Villarreal, Víctor Rodríguez.
21 hrs. Gladiador – Universitario.
Árbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Jonathan Moraes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El agobiante imperativo de jugar para ganar

La postura del delegado de River Plate tras la designación Sub 17

Claramente: nadie juega para perder. El fútbol pasa de la condición de juego a la competencia inevitable. Mucho más allá de la categoría que fuese, rige el agobiante imperativo de conformar una estructura, para que desde ella, se prolongue la opción de victoria.
El propio Baby Fútbol fue doblegado casi dramáticamente en su sentido lúdico y ya a niños de 6 años, se les impregna la razón de competir para vencer, pasando el disfrute y la recreación a un plano secundario.
**********
Ocurrió el lunes pasado a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando el delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez Mugüerza apuntó al hecho concreto: la designación del preseleccionado juvenil, “desde el momento que el técnico designa por ejemplo, 10 jugadores de un club y 8 de otro. Parece una tomadura de pelo. ¿Y todos los demás clubes para qué están? ¿Y todos los demás jugadores para que están?”
El delegado tentó que “para el futuro sea más equitativa la nominación del plantel”, concediéndole chance a jóvenes futbolistas de más clubes. El foco de mira del delegado, se preña de romántica ideológica trasladada al fútbol. Se interpreta cabalmente la razón de sus palabras.
**********
El tema es que: hay que ganar, hay que vencer, hay que sumar, han que desandar, hay que multiplicar. Rige la misión del resultado. El resultado potencia o decrepita. Casi sin grises.
Las categorías muy menores del fútbol (Baby-Sub 13-Sub 14-Sub 17), ya hace buen tiempo le pegaron flor de culatazo a la esencia de jugar a esa edad, para aprender, evolucionar y disfrutar sin que el resultado se convierta en un fin en si mismo. Es la cuestión clave
No se permite la derrota. La derrota en este tiempo vigente, implica fracaso, desasosiego, fuego extinguido. Por eso, es seguro que no hay técnico en el mundo, que apele a un sentido “más democrático” a la hora de designar un plantel.
La reflexión de Ricardo Rodríguez surge desde una frustración por quienes pueden sentirse postergados. Un delegado en la Liga sacó la cara por quienes no fueron parte de la convocatoria. De lo que no hay dudas es que su condolido apunte entra en colisión directa con esa marea universal que fue azotando el fútbol: ganar o ganar, por sobre todas las cosas. Por sobre todas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La vamos a pelear”

Marcelo Mezza en Centenario de Paysandú

«Vamos jugando cuatro partidos, de los cuales perdimos dos y empatamos dos. La verdad es una: con Centenario estamos complicados en el descenso. El promedio de edad del equipo no supera los 20 años. Creí que Centenario estaba un poco más arriba en la tabla, pero que la vamos a pelear, la vamos a pelear».marcelomezzauno
**********
Unas semanas atrás, desde EL PUEBLO el apunte surgió: Marcelo Mezza con destino a Centenario Uruguayo de Paysandú.
Y así fue.
El delantero salteño es uno más en el plantel que orienta Carlos «Loncho» Barreto, exjugador de inolvidables selecciones de Paysandú.
Desde la reflexión, el «Oveja» avanza en cuestiones puntuales puntuales: «hice un gol en el empate con Juventud Unida. Tenemos 21 puntos, Juventud Unida 27 y Barrio Obrero 35. Quedan 15 puntos por disputarse. Es complicado el panorama, porque además bajan dos y el restante juega el repechaje. Para que ustedes sepan lo de la juventud del equipo, es que cuatro o cinco jugadores alistaron en la selección Sub 18 de Paysandú».
**********
Los 40 años de Marcelo José Mezza.
En la temporada 2016 alistó en Tropezón de la Liga Agraria y luego Richard Usuca lo convocó para afrontar la disputa del Campeonato del Interior. Ahora en Paysandú. Y el trato del que habla, «bueno de verdad. A ese nivel no me puedo quejar. Por lo que voy viendo, aquí hay muy buenos equipos. Nos hicieron 15 goles. Lo que rescato de todo esto, es que el presidente ya me habló para el año que viene. Ganas no me faltan, pero habrá que ver. ¿Qué sea convocado para la selección mayor?…y no se. Hasta ahí no llegó. Solo digo que en cada partido, voy tratando de dar lo mejor».
Las tomas gráficas de HEROICA DEPORTIVA y un comentario que es válido transcribir. Un salteño en tierra sanducera.
Allá fue Marcelo Mezza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

26 amarillas en la 2ª fecha: ¿qué significa?

Un total de 26 tarjetas amarillas en la segunda fecha de la tercera rueda en la “A”. No faltaron observaciones. Pero también expulsados, como en los casos de Marcelo Cavani (Salto Uruguay), Elías Andaluz (Universitario y Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril), en tanto fue denunciado el Preparador Físico, Hernán Vallejo (Salto Uruguay). Es del caso establecer un repaso a esas 26 amarillas, que después de todo, ¿qué están significando? Por ejemplo, ¿más fricción que fútbol? Equipo por equipo.
NACIONAL
Sebastián Menoni, Ricardo Gabriel Laforcada, Luis Alfredo Leguisamo (3).
SALTO URUGUAY
Richard Requelme, Walter Campos, Gabriel Suárez, Gerónimo Bortagaray (4).
GLADIADOR
Cristian Lima, Luis Martín Silva (2)
UNIVERSITARIO
Mathías Laxague, Matías Flores, Alexander Píriz (3).
FERRO CARRIL
Juan Viera, Alejandro Pintos, Carlos Alberto Vera, Guillermo Confalonieri, Fabricio José Lairihoy, Nahuel Machado, Sebastián Silveira (7).
RIVER PLATE
Luid Domínguez, Diego Argain, Ángelo de los Santos, Edgard Sequeira, Guillermo Salayeta, Diego Domínguez, Sebastián Da Cunha (7).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos queda la última bala”

Maximiliano Summers, ahora River

-¿Tienen que arriesgar?
“Estamos obligados a arriesgar. De 6 puntos ganamos 1. De todas maneras estamos solo 3 puntos debajo de quienes lideran y tenemos uno menos que Ferro, el campeón del Acumulado. De todas maneras, un empate nos quitará por ejemplo, la ilusión que nos queda”.
-De repente, vale la pena responder a una actitud bien de búsqueda….
“Si nos toca perder por uno o por dos goles, es lo mismo. Y claro que arriesgar tiene que valer la pena. Nos queda la última bala disponible. Bueno…hay que usarla”.
-El empate frente a Gladiador, la derrota 1-2 con Nacional. Están ahí.
“Nos faltó un mejor resultado en la segunda fecha, eso está claro. Pese a que perdimos no estamos eliminados de toda chance. Ahora la necesidad es ganar”.
-Sin Diego Argain.
“Será el único ausente por acumulación de amarillas”.
-¿Una variante o más de una?
“Una como mínimo por lo de Argain, pero puede haber otra. De mitad de cancha para arriba, River tiene que alcanzar mayor eficacia. Eso está claro. Bueno…lo intentaremos”.
-Para más de uno es de la decisiva. Para River por ejemplo.
“No hay dudas. Y lo sabemos”.
(Desde River Plate, la urgencia de victoria. Ferro Carril, enfrente. Un punto en la tabla. Queda la última bala, al decir de Maximiliano Summers. La última).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Valiente al lateral?; Octavio para volver

Universitario se reacomoda

Después de todo, le ocurre a la mayoría. A Universitario también. La imposibilidad de afrontar dos partidos seguidos con el mismo equipo.
En el primer juego la ausencia de Alexander Píriz, en la segunda sin Octavio Pintos y George dos Santos.
Para el juego de la tercera fecha, al margen Elías Andaluz, expulsado ante Ferro Carril. Hoy viernes tratándose de Universitario con la mira puesta en la última sesión, ya con Ramón Rivas y Emilio Silva resolviendo los 11 de arranque.
En más de una ocasión, Nicolás Valiente se manejó como lateral, por lo que no habría que descartar que se convierta en el sustituto de Elías Andaluz. Los 4 puntos de Universitario en la tabla, con socios para compartirla, pero con los rojos primeros por diferencia de goles (más tres).
Este más que factible equipo, con Gladiador como opositor: John Patrick Burgardt; Nicolás Valiente, Matías Flores, Octavio Pintos, Bruno Viera; Marcelo Menoni, Luis Eduardo Facio, Franco Ávalos; Matías Laxague; George dos Santos, Alexander Píriz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio para volver y la ausencia de Martín Silva

Gladiador está

Complicó la lluvia de la víspera, porque Jorge Noboa tenía dispuestala nueva sesión de fútbol para Gladiador, opción clave para afianzar el once de arranque que enfrentará a Gladiador, clausurando la tercera fecha de la rueda final en la “A”. Las variaciones serán reales en los rojioros, y una de ellas con validez auténtica, desde el momento que volverá a la plaza de zaguero central izquierdo, Mauricio Trinidad. Superó la lesión que lo postergó del juego ante Salto Uruguay.
La duda es quien definitivamente suplirá a Martín Silva en zona de volantes. El volante debe cumplir el partido automático de sanción por haber acumulado dos tarjetas amarillas. A Noboa no le faltan opciones. Tiene recambios a mano. Hoy viernes también Gladiador baja la cortina, apuntando primero a la concentración de mañana a partir de las 20 horas.
¿Es posible aventurar un factible Gladiador? Es posible. Para el arco: ALFREDO HERNÁNDEZ. En el sector defensivo: MILTON COSTA; GASTÓN FERREIRA, MAURICIO TRINIDAD, RAMÓN DE MORA. Para volantear: CRISTIAN LIMA, ENZO FARINHA, CARLOS DA SILVA, NICOLÁS CARBALLO o EMILIANO MACIEL. A la hora de atacar: EMILIANO MACIEL o LEANDRO BERTONI y DANY MIRANDA. Los cuatro puntos de Gladiador en la tabla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grandes carreras para el domingo

Pista “Pirulo” Rebollo

Vuelven las carreras, un programa apasionante espera a la afición del turf y será en la preciosa cancha que lleva el nombre del más grande de los jockey de tierra adentro: “Pirulo” Rebollo. La cita es para este domingo 5 de noviembre. Habrá excelente servicio de cantina y parrillada, bajo la sombra de los frondosos eucaliptus. Llegarán desde Salto, Artigas, BellaUnión y de algunas localidades de nuestro departamento y de la zona. Serán seis las competencias. Sin dudas la atrapante, el plato fuerte de la jornada será la cuarta, donde el 22 es la fija. Vamos ya a este programa para acaparar la atención, porque vienen a correr los super ligeros a Colonia Lavalleja.
PRIMERA CARRERA
Comienza a la hora 10. Distancia 325. Son cuatro los competidores.
Juan Boliche, de Ramos; Paliaso de Duarte; Pelusita, de Dornelles; Deciada, de Leivas.
SEGUNDA CARRERA.
Hora 11. Distancia 325 metros y estos competidores.
Pata Blanca; Qué Viento, de Leivas; Brujita, de Sosa; Globito, de Alpuy.
TERCERA CARRERA
Hora 12. Distancia 350 metros. Son 5 los competidores.
Rama Negra; Gran Safa, de Leivas; Chapulín, de Collazo; Rubio, de Pereira; Figurita, de Sosa.
CUARTA CARRERA
Hora 13. Distancia 350 metros. Cinco competidores.
Cataleia, de Salto; Gladiador, de Salto; Guerrero, de Artigas; Tormentita, de Bella Unión y el 22 de Lavalleja.
QUINTA CARRERA
Hora 15. Distancia 350 metros. Seis los competidores.
Misturín, de Pueblo Ferreira; Salvador, de Salto; Pico Ñato, de Pueblo Ferreira; Cuebito, de Bella Unión; Farañón, de Artigas; Vendido, de Artigas.
SEXTA CARRERA
Hora 17. 400 metros. Una penca de tres.
Navegante, de Leites (Laureles); Suplente, de Baltasar Brum; Marquito, de Salto.
-YAMANDÚ LEAl-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Rowing vs Saladero juegan esta noche en la “U” uno de los pendientes

Se fijaron los detalles para los partidos pendientes de disputa por la 1ª fecha, las penas se conocerán la próxima semana.
En la jornada del pasado miércoles a la noche, en el local e la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y allí se fijaron los detalles para los tres partidos atrasados por la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño”, los que debieron ser postergados en su momento debido a los hechos y situaciones de violencia que informábamos en su momento. Dichos partidos se jugarán entre hoy viernes, y mañana sábado en el gimnasio rojo de la “U”, para de esta forma dejar completo el calendario de partidos jugados, correspondientes a la primera fecha del campeonato en ambas divisionales.
En otro orden, y según lo informado por la dirigencia de la Liga de Fútbol Sala a El Pueblo, los fallos (con penas incluídas) de los formularios de partido que obran en poder del Tribunal respectivo, recién se estarán conociendo la semana próxima.
Varios tremas se trataron en la reunión pasada, básicamente los referidos a los hechos y situaciones violentas que se registraron en algún partido (puntualmente en el compromiso Ceibal vs Universitario) por la primera fecha, lo que llevó a la decisión de la dirigencia, con anuencia de los delegados de los diferentes equipos, a tomar la decisión de que a partir de las próxima fecha (segunda de la 1ª rueda), se volverá a instaurar el servicio de seguridad privada en cada una de las etapas fijadas, esto desde ahora, y hasta el final de temporada, en lo que nos parece una muy acertada decisión por parte de la dirigencia, a fin de poder garantizar no solo el normal desarrollo de la competencia, sino también del espectáculo en sí, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
1ª Fecha: Primera rueda
Viernes 3 de Noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Hora de comienzo: 22.30 Hs
Árbitros: /(a designar)
SALTO ROWING vs SALADERO (“B”)
Sábado 4 de Noviembre
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: G 5 vs ALMAGRO (“B”)
Hora 21.30: CHANÁ vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Resultados registrados por la 1ª fecha
Divisional “B”
Dublín Central (5) – Bar5celona (3)
Hindú (17) – Sud América (11)
Parque Solari (6) – Salto Nuevo (4)
Nacional (6) – Salto Grande (4)
Salto Rowing ( ) – Saladero ( )
G 5 ( ) – Almagro ( )
Divisional “A”
Ferro Carril (9) – Atlético Juventus (6)
Tigres (5) – Florida (3)
Universitario 7 – Ceibal 6 …(Suspendido a falta de 21 segundos para el final)
Chaná ( ) – Atlético Arsenal ( )

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se quedó con el Nº 1 para los play offs en Liga Uruguaya A.U.F.

Fútbol Sala A.U.F

Se jugó el partido “clásico” por el 1º puesto en el Acumulado, ya se conocen los cruces para la instancia de play offs semifinales en el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F. Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, el pasado día miércoles en la capital del país (gimnasio de UTU – ITS) se disputó el partido “clásico” entre Nacional vs Peñarol por el primer lugar en la tabla General y/o Acumulado. Ambos equipos habían culminado con igualdad de puntos al cabo de la fase regular, y debieron jugar el compromiso desempate, para saber quién se quedaba con el casillero Nº 1 para iniciar la instancia de los play offs semifinal en el campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F. Al final la victoria justa y merecida del “tricolor” ante el “aurinegro” en cifras de 5 a 2, le otorgó al “bolso” la chance de quedarse con el primer lugar en la tabla General.
Conocido este resultado, ahora ya se conocen los cuatro cruces para semifinales (al mejor de dos partidos), los que estarán iniciando la próxima semana en la capital del país
Los cruces de Play Offs semifinales
NACIONAL vs BOSTON RIVER
PEÑAROL vs ELBIO FERNÁNDEZ
OLD CHRISTIANS vs DOLORES
MALVÍN vs CLUB BANCO REPÚBLICA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Camión se descontroló y quedó atravesado en avenida Viera derrumbando un kiosco y columna de alumbrado

No le habría funcionado el freno de mano y el conductor colocó piedras para asegurarlo 

Un camión que tenía problemas en el sistema de frenos se vino encima de un kiosco ubicado en la esquina de Viera y Diego Lamas, derrumbándolo por completo. Afortunadamente en el interior del mismo no había nadie y esto evitó una tragedia.
Según informó ayer la Policía el siniestro de tránsito fue protagonizado por un camión marca Scania, de color blanco, matrícula NTP 1871, con zorra matrícula LTP 4118, conducido por un hombre mayor de edad, el cuál se habría atravesado avenida Viera desde la acera este, colisionando con un Kiosco existente en el lugar, además de voltear una columna del alumbrado público, generando problemas en el suministro de energía en esa zona.
Averiguado el conductor, expresó que traía mercadería para una barraca que está ubicada en la zona, descargándola y estacionando el camión frente a dicho lugar, colocándole una piedra en la rueda trasera e ingresando por unos minutos al lugar.
Pero al salir del local vio que el vehículo comenzaba a irse hacia atrás, arrastrando las piedras, colisionando contra el kiosco, quedando la zorra atravesada por la avenida Viera. En el lugar se hizo presente la Policía Científica, y el personal del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto, quienes procedieron a la incautación del vehículo. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Un fuerte temporal azotó a nuestro departamento, hubo al menos dos personas lesionadas y también cuantiosos daños

Una mujer sufrió una fractura al caerle un árbol encima y un adolescente resultó con lesiones tras el derrumbe de una pared; también hubo daños en el tendido eléctrico y en varios invernáculos

Mucho viento y una fuerte lluvia generaron daños de diversa índole en diversos puntos de la ciudad. De acuerdo a la información brindados a EL PUEBLO, el Comité Departamental de Emergencias (CECOED), se mantuvo reunido en la jornada de ayer, tras el temporal que afectó a varias localidades del interior del departamento.
El relevamiento primario de la situación, registró varios daños estructurales, la lesión de una mujer en Pueblo Biassini tras la caída de árboles y aparentemente de un menor en Villa Constitución, al desplomarse una pared.
INFORME OFICIAL DEL CECOEDturbonada2
En Pueblo Biassini, la caída de un árbol provocó lesiones a una mujer de 73 años de edad, la cual fue trasladada por la ambulancia de la policlínica local hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada, lesión ósea en miembro inferior izquierdo”, aunque al final terminó con fractura en ambas piernas según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a este diario. Además, el personal del departamento de Seguridad Rural (D.S.R.), de Bomberos y de la Policía Científica, concurrieron al lugar, constatando la caída de diversos árboles así como el desprendimiento del techo de esa casa, en particular así como de una cantidad de importante de vivienda en toda la zona que sufrieron el mismo daño.
Desde el Cecoed también se informó que constataron la voladura de techos de un galpón de cuatro por diez metros; del techo de al menos cuatro viviendas que se encontraban sin personas en su interior y del techo y la galería de la Base II de la Oficina de Guardia y administrativa del Departamento de Seguridad Rural.
En tanto, en la localidad de Pueblo Celeste se registraron caídas de una importante cantidad de árboles, de la voladura del techo de un galpón y de la caída del tendido eléctrico en toda esa zona afectando así a los lugareños.
Por otra parte, la localidad de Villa Constitución fue una de las más castigadas, ya que la misma también fue azotada por el temporal, informando personal de la Seccional 7ma. respecto a la voladura de un techo; del derrumbe de una pared, por lo cual un adolescente habría resultado lesionado leve, siendo asistido en la Policlínica local; de la caída de unas 10 o 15 columnas de UTE y de varios árboles; y el destrozo de una importante cantidad de invernáculos.
Asimismo, la corresponsal de EL PUEBLO en la localidad, Catalina Trinidad, confirmó la voladura de techos de casas y varios daños hasta en el centro de ese lugar, así como también daños de diversa índole en la zona de chacras cercana a la localidad. turbonada4
Por su parte, la Jefatura de Policía de Salto brindó un informe en el que se manifestó que, próximo a la hora 15, ante la presencia de vientos fuertes y tormentas, en el centro poblado de Rincón de Valentín, se produjo la caída del tendido eléctrico, y la voladura del techo de un galpón de chapa de tres metros por tres.
EN EL CERRO
Asimismo, según informó ayer el diario El País la turbonada que se desató pasado el mediodía causó la voladura del techo de una vivienda, destrozó invernáculos con plantaciones de primores y dejó a la mayoría de los vecinos sin energía eléctrica. Un niño del barrio El Cerro sufrió un golpe en la cabeza producto de la caída de la pared de su casa pero las lesiones no revisten gravedad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El recuerdo incesante

Un importante marco de público acudió ayer por la mañana al Cementerio Central como sucede cada 2 de noviembre. Las muestras de recuerdo de parte de quienes acudieron al lugar hacia sus seres queridos se hicieron sentir y la gente aprovechó el buen clima que duró pocas horas para asistir a la necrópolis en esa peculiar jornada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930