darog05112017

Publicado en - HumorComentarios (0)

A cien años de la primera modificación de la Constitución de 1830

Un siglo se dice fácil, pero concentra la evolución o involución del pensamiento de una época, la supervivencia o no de conceptos, situaciones nuevas que surgen en un país.
En noviembre de 1917 se aprueba la primera reforma de la Constitución en nuestro país, mediante un plebiscito, Constitución que comenzó a regir a partir del 1 de marzo de 1918.
Esta primera reforma, consta de importantes modificaciones con respecto a la de 1830.
Se estableció el voto universal masculino para los mayores de 18 años, eliminando las limitaciones impuestas por la constitución anterior, todos los ciudadanos podían votar. Las mujeres aún no lo hicieron, pero estaba allanado un camino.
Se estableció el voto secreto, también se adoptó el principio de representación proporcional en el Poder Legislativo.
Se estableció la separación entre la Iglesia y el Estado. El Poder Ejecutivo se integraba con un presidente y un Consejo Nacional de Administración, de nueve miembros, que se repartían las funciones de gobierno. Todos eran elegidos directamente por los ciudadanos.
1. A esta Constitución de 1917, le siguieron otras también de importancia, pero esta tiene la particularidad de que en el artículo 1 nombra a nuestro país como “República Oriental del Uruguay” , dejando atrás el de “Estado Oriental del Uruguay”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Y sigue la racha de roturas de vidriera…

Y sigue la racha de roturas de vidriera, en la noche del viernes, por segunda vez, en menos de diez días, un local de indumentaria femenina ubicado en calle Sarandí casi Artigas, fue la víctima.

Son cada vez más las personas, sobre todo mujeres, que optan por el ómnibus o taxi, luego de cierta hora de la noche, no hablamos de la madrugada.
Se lamentan que en estas nochecitas estaría bueno caminar unas cuadras, pero no se animan, porque más allá de que ya no se lleva dinero, están expuestas a que se las empuje y lastime.
El dicho más vale prevenir que curar, lo aplican al pie de la letra.

En el centro de la ciudad, reina la penumbra, muchos comercios bajan las cortinas herméticamente y otros dejan las luces estrictamente necesarias.

Se nos dice que se siente la ausencia de la Republicana, que solía recorrer durante la noche
las distintas calles del centro y de barrios, que habían recuperado la posibilidad de sentarse tranquilamente en la vereda de sus casas, más aún en el tiempo que se viene, que a veces es imposible estar dentro de sus casas, debido a los calores reinantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La nueva generación colorada concurrió a las urnas, obteniendo la participación de 30.000 jóvenes en lo nacional y más de 6.000 en Salto

Deberá esperarse el escrutinio secundario que se realizará en Montevideo, para conocerse los votos obtenidos por cada lista

El Partido Colorado realizó en la pasada jornada, una nueva Elección de Jóvenes, donde se obtuvieron 30.000 votos a nivel país y más de 6.000 votos en el Departamento de Salto.FOTO ELECCIÓN DE JÓVENES 1
En dicha instancia, la juventud compitió para formar parte de los órganos de conducción partidaria en lo nacional y departamental, tal como fue establecido en la última reforma de la Carta Orgánica de dicha colectividad, que se viene realizando desde el año 2007.
Miles de jóvenes formaron parte de las listas que participaron en el acto electivo, en procura de integrar las Convenciones Departamentales y la Nacional, que les permitirá en un plano de igualdad con los convencionales electos en las elecciones internas del pasado 2014, ejercer el derecho a ser parte de la política del partido.
En nuestro departamento, se presentaron un total de once listas con más de dos mil candidatos de los diferentes sectores del partido.
Fueron elegibles y electores, muchachos de entre 14 a 30 años, en los 37 circuitos establecidos en el departamento, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, momento en el cual se cerraron las urnas, procediéndose a realizar el escrutinio primario.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por delegados de las mesas receptoras de votos y dirigentes partidarios, unos 6.067 jóvenes participaron en las elecciones en Salto, según el conteo primario de votos, los que tuvieron calidadFOTO ELECCION DE JÓVENES 2 de observados, debiendo esperarse al escrutinio secundario que se llevará a cabo en Montevideo junto a los 24.000 votos pertenecientes al resto del país, para saberse la adjudicación de cargos a cada sublema y sector.
El Secretario General del Partido Colorado, Dip. Adrián Peña, manifestó su agradecimiento por “el esfuerzo de los jóvenes del Partido Colorado”, agregando tener “una gran alegría en saber que unos 30.000 jóvenes participaron de esta jornada”.
La vieja Casona del Partido Colorado en la capital, concitó la presencia de una importante cantidad de militantes, entre los que estuvieron presentes el expresidente Julio María Sanguinetti, el ex vicepresidente Luis Hierro López, entre otros reconocidos dirigentes de la vieja guardia, que se sintieron satisfechos con el resultado obtenido, al que consideraron esencial para fomentar la necesaria renovación que la colectividad de Batlle y Ordóñez viene precisando, ante el menguado caudal de votos obtenido en las últimas dos elecciones nacionales, y la baja calificación en cuanto al respaldo que lograría en un eventual acto electoral, expresada en la más reciente encuesta, que lo posiciona en un 8% aproximadamente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Me hice una barra tan grande de amigos acá que aunque nunca me olvido de Minas, me siento salteño”

Entrevista a Uruguay Somma

El Cr. Uruguay Somma es oriundo del Departamento de Lavalleja, pero por esas raras vueltas de la vida, recaló laboralmente unos años en Salto, tomando la decisión junto a su esposa en el año 2011, de venirse a vivir definitivamente a nuestra ciudad para estar junto a sus hijos, nietos y bisnieto. En diálogo con EL PUEBLO, recuerda su vida con lujo de detalles, de lo que esta entrevista no es más que un breve relato.

- Acaba de cumplir 50 años de haberse recibido como Contador Público, ¿qué es lo primero que le viene a la memoria luego de tanto camino recorrido?Uruguay Somma (1)
– Lo primero que me llega a la memoria es cómo trabajé para recibirme, esa es una cosa que siempre he tenido muy claro. Cuando tenía 20 años terminaba 4º año y vivía en Minas. Nací en Montevideo pero me crié en Minas y me considero minuano de corazón. Conseguimos a través de las gestiones que hizo el intendente de Lavalleja que pusieran los Preparatorios en Minas y fui uno de los alumnos fundadores. Llegué a Facultad, y el 1º año lo hice correctamente, di los exámenes, en junio terminé todo y cursé de 2º a 4º trabajando.

- ¿En qué?
– Entré a trabajar en la OSE por aquel intendente que nos había conseguido los Preparatorios, en ese momento era director de OSE. Me dijo, “lo único que le puedo conseguir es un puesto de peón”, “lo que sea, tengo que comer”, bueno, entré de peón, pero como estaba en Facultad, me mandaron a las oficinas. Estuve al principio en el archivo, del que aprendí muchas cosas, como clasificar los expedientes y como se trabaja en un determinado ambiente. Pero uno de los contadores se enteró que yo estudiaba Ciencias Económicas y me pidió, y como peón pasé a trabajar en la Contaduría. Trabajé un tiempo hasta que decidí renunciar. Gané un concurso en CASMU, entré como tenedor de libros con el contador que estaba en la OSE, y que me adoptó como hijo, y yo le respondí como él me trató. Él me apoyó mucho, me pidió que trabajara con él. Empecé a dilatar los exámenes, tan es así, que si bien los 4 años de cursos los hice en los 4 años, demoré 12 años en recibirme. Por eso el otro día cuando hicieron la fiesta de los 50 años, yo era de los cincuentones el más viejo de todos, cronológicamente.

- ¿Y qué pasó cuando se recibió?
– El Director General, el Dr. Alberto Grille, casado con una salteña, me pidió inmediatamente creando el cargo de Contador Adjunto en épocas de la congelación de precios y salarios. Con el nombramiento me duplicaron el sueldo, yo vivía bien con el sueldo de Jefe de Teneduría de Libros, con ese dinero hice la casa en Pinamar.

- ¿Eso en CASMU?
– Así es. Al poco tiempo falleció el Contador General, y había otro contador con quien nos turnábamos en la dirección de la empresa. Y después, el Dr. Grille que me tenía mucha confianza y me apoyaba tremendamente, me hizo nombrar Contador General. En el año 75, CASMU fue intervenido. El Contador que lo va a intervenir me pidió que me quede a ayudarlo, yo le digo que no, porque le pregunté si cuando las autoridades nacionales dijesen que tenía que echar a fulano o a mengano por el partido político al que pertenecían le dije que de eso no participaba y me marché por no apoyar a la dictadura. Más tarde gané un concurso en Salto Grande en Buenos Aires, que fue a donde me fui a vivir, llevé a mi familia para allá. Ahí estaba Perón, que al morir quedó Isabelita de presidente.
Ocupé el cargo de jefe de compras de Salto Grande en Buenos Aires, estuve tres años y medio. Se empezó a ampliar la estructura en zona de obra y se creó el Departamento Financiero Administrativo, entonces el presidente de la Delegación Uruguaya me propone a mí, lo que se acepta, entonces me vengo a vivir a Salto en el año 78. Ahí trabajé muy bien, la gente me apoyó mucho.
Después se creó la Gerencia de Explotación, el Ingeniero Mendizabal ocupó el cargo de Gerente de Explotación ya inauguradas las primeras turbinas y empezando a producir en el año 79. Ahí se empezó también a trabajar en el resto de la estructura, y mi Departamento se dividió en dos, yo quedé en el Departamento Financiero Contable en zona de explotación. Cuando empezó a crecer y se iba a crear la Gerencia Financiero Administrativo en zona de obra, que sería la segunda cabeza por debajo de las Delegaciones, ya en la explotación empezaron los juegos turbios para ocupar los cargos importantes. Cinco argentinos y cinco uruguayos, entre los que estaba yo, fuimos dejados de lado y me fui.
Instalé con mi hija un estudio en Montevideo y nos pusimos a trabajar. Fui a Minas, donde me contrataron una cantidad de empresas. Conseguí empresas también en San José. En fin, comencé a trabajar profesionalmente en forma independiente. En el año 85 CASMU recupera sus autoridades el 3 de febrero, y al día siguiente a las 7 de la mañana, me llaman para decirme “anoche te nombramos Contador General del CASMU, y asesor del Sindicato Médico del Uruguay”. Acepté, empecé a trabajar, y ya en aquel momento dije que aceptaba por 7 años, porque tenía 53 y a los 60 años yo me iba a retirar. Y así fue, a los 60 años presenté la renuncia y me jubilé. Seguí trabajando profesionalmente en el Laboratorio Szabo como asesor y en el resto de las empresas con mis hijos. En ese laboratorio estuve 43 años y medio como asesor.

- ¿Qué recuerdos tiene de los salteños?
– Mire, en el año 82 cuando volví a Montevideo, se produce la resolución en la Facultad de Ciencias Económicas, que había que dar examen de ingreso. Cuatro muchachos de Salto y cuatro de Minas me piden si los ayudo a preparar el examen. Entraron los ocho a la Facultad. Una chica de Salto no siguió la carrera, terminó de psicóloga, Lucía Minutti. Los otros tres, Pablo Gugliermone, Rodrigo Goñi y Pototo Marziotte, y de Minas, cuatro chicas, dos primas, hijas de un amigo y cuando cumplimos ahora los 50 años, una de ellas cumplió 25 años. Fue tal la alegría de encontrarnos que no se imagina. Más allá que la ceremonia fue muy linda, me emocionó mucho, pero el encontrarme con esa chica fue algo maravilloso, la recuerdo con mucho cariño.
Así como también a Adriana Coronel, que trabajó conmigo, la recuerdo y quiero muchísimo porque fue de esos apoyos, sin ningún tipo de condicionamientos, con un sacrificio tremendo, en una época que para mí fue difícil cuando volví en el 82 a Montevideo. Recién en el 88, cuando la presidencia de (Ramón) Vinci en Salto Grande, fuimos reconocidos los cinco que habíamos sido mal echados, y nos pagaron una pequeña indemnización, pero no importa el monto, el hecho fue que hubo un reconocimiento de lo mal que se habían portado con nosotros.
Yo tuve mucha suerte en mi vida, porque siempre conseguí trabajo, porque mi señora y mis hijos me apoyaron absolutamente. Mi hija mayor se ennovió con un salteño, con Julio Mattio, con quien se casó. José Luis se ennovió con Patricia Estévez, que es arquitecta. Mi hija menor era muy chica todavía y se ennovió en Montevideo.

- Cuando se escucha el apellido Somma en Salto, se asocia inmediatamente a la Empresa Somma, viajes, turismo, y usted viene a ser el origen de todo…
– (Risas) Así es.

- Usted nació en Minas, vivió en Montevideo, Buenos Aires, y luego de todas las vueltas que tuvo que dar en su vida, volvió a elegir Salto, ¿por qué?
– Por dos cosas, por un lado, porque mis hijos están en Salto. Cuando me jubilé del CASMU, vendí el apartamento de Montevideo y me compré una casa hermosa en Solymar. Nos fuimos a vivir allí con mi suegra -mi suegro ya era fallecido-, con mi hija menor con su marido y sus hijos. Pero después claro, mi hija menor y su marido hicieron su casita, mi suegra falleció, quedamos solo con mi mujer en una casa enorme. Entonces mi hija menor se divorció y se vino a trabajar con José Luis acá en Salto, y nos dijeron, “por qué no se vienen a Salto también”. Yo realmente cuando viví acá esos cuatro años en el Barrio San Martín, en las viviendas de Salto Grande, viví muy bien, me sentí muy bien en la sociedad salteña, nunca tuve problemas con nadie, nunca nadie me miró como que yo era ajeno al lugar. Nací en Montevideo, me crié en Minas y a los 20 años me fui a vivir a Montevideo, siempre volvía a Minas porque estaba mi madre y dos de mis hermanos. Mi hermano médico estaba conmigo en Montevideo, fue profesor de la Facultad. Minas í es mi lugar de nacimiento, porque es lo que siento, pero Salto es el lugar que me ha recibido con un cariño tremendo.

- Se da cuenta que usted vivió sus primeros años en Minas, donde nace el sol, y termina viviendo en Salto, donde se oculta, todo un símbolo…
– Sí señor. En Salto, cuando volví en el año 2011, por esas cosas de la vida, me encuentro un día con un amigo de Montevideo, que es salteño, y me invita a ir al Club Uruguay a una reunión con unos amigos. Entro, y me presentan a dos médicos. Yo había estado en el CASMU añares, para mí los médicos son como si fueran hermanos. Uno de ellos me pregunta si yo era algo del doctor Raúl Somma, “si, mi hermano”, pero me dio un abrazo que me trajo a mi hermano acá (señala su corazón), mi hermano murió en el año 99. Cuando este médico me dio el abrazo, dejó a Raúl en mi corazón, que fue mi gran hermano. Y me cuenta que fue su profesor y el profesor de su señora. Y entonces vinieron todos los que estaban ahí a saludarme, desde entonces tengo una barra tan grande de amigos, de gente que sé que me quiere y yo los quiero, y eso es también porque tengo a mis hijos acá, por eso me vine, por mis hijos, por mis nietos, y por mi bisnieto. Me hice una barra tan grande de amigos acá en Salto que ahora, aunque nunca me olvido de Minas, me siento salteño.

Perfil de Uruguay Somma

Casado. Tiene tres hijos, ocho nietos y un bisnieto. Es del signo de Cáncer. De chiquito “ayudaba a mi madre que era inválida debido al reuma, y cuando tuve 9 o 10 años empecé a ir a la farmacia a ayudar a mi padre, que era boticario al estilo antiguo. Mi padre era como si estuviera dios adelante mío, hombre de una bondad impresionante. Murió muy joven lamentablemente. Cuando tuve 12 años, empecé a armar unas fichas para llevar las cuentas de los deudores, entonces usted se da cuenta que yo no sabía qué quería ser, pero hacía eso, así que inconscientemente estaba enfilando mi vida”.
Es hincha de Nacional, “porque mi padre era compañero de Scarone”.
¿Una asignatura pendiente? Como siempre tuve problemas en los oídos, nunca supe bailar, y mi pobre señora quedó siempre colgada en los bailes (risas). ¿Una comida? Las pastas y los dulces.
¿Un libro? Un libro sobre la historia nacional, narrada por una vieja profesora de Minas, Blanca Rosa Villalba, que comenzaba diciendo, “si crees que tu Patria es chica, conoce a Artigas y la sentirás crecer”.
¿Una película? Lo que el viento se llevó. ¿Un hobby? “Jugar al hockey sobre patines… (ante mi mirada atónita, agregó enseguida) de joven, claro está” (risas) Hoy es la lectura.
¿Qué música escucha? La ópera.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? El egoísmo y estar permanentemente buscando la manera de molestar al otro.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Denunció a su hermano por amenazas e intento de agresión física

El hombre padece problemas psiquiátricos e ingiere droga y alcohol

Un masculino mayor de edad denunció a su hermano, quien padece problemas psiquiátricos, además de consumir drogas y alcohol; manifestó que, en reiteradas ocasiones, reaccionó en forma violenta, insultando y amenazando con agredirlo físicamente. Por tal motivo, solicitó la internación para su compensación y valoración psiquiátrica. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
PIDIÓ LA PRESENCIA POLICIAL ANTE LA AGRESIVIDAD DE SU ESPOSO
Denunció una femenina mayor de edad a su esposo, quien comenzó a ingerir bebidas alcohólicas, tornándose agresivo con los integrantes de la familia, lo que ha ocurrido en reiteradas ocasiones.
Solicitó la presencia policial, momento en el que el denunciado se dio a la fuga por el fondo de la finca. Enterada la Juez de Familia de 1er. Turno, dispuso: “Si la denunciante no se presenta en el término de 5 días, realizar informe por Policía Comunitaria y volver a enterar”.
Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le atravesó un perro y se cayó de la moto

Otro accidente provocado a causa de los canes sueltos

En la esquina de calles Maldonado y Oficial Segundo, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta matrícula HKX 354, conducida por una femenina mayor de edad, quien circulaba por calle Maldonado con dirección al norte, y al llegar al cruce con Oficial Segundo, se le atravesó a su circulación un can, desde la acera oeste a la este, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando: “Politraumatizada leve”. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Turno, dispuso: “Entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
DAÑARON LA VIDRIERA DEL COMERCIO PERO NO SE CONSTATÓ HURTO
Una mujer mayor de edad denunció que, le comunicaron desde el servicio de alarmas, que la misma se había activado en su local comercial; al concurrir al lugar, notó la rotura de la vidriera, no constatando hurto alguno. En el comercio se hizo presente personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 1era.
ENTRARON Y DEJARON TODO LISTO PARA LLEVARSE VARIOS OBJETOS QUE AL FINAL DEJARON
El denunciante manifestó que se retiró de su domicilio, dejando la puerta principal cerrada, y al regresar, notó la puerta forzada, dejando cerca de la misma -pronto para llevarse- una frazada y en ella una Notebook marca Gigabyte; un celular Samsung Galaxy; un celular Sony Ericsson; prendas de vestir de hombre y de mujer; un perfume de caballero y dos cuchillos de unos 20 centímetros, quedando el lugar en completo desorden. Se constató también la falta de una linterna recargable con picana, de color negro de metal y un perfume marca Paco Rabanne. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UN RIFLE CALIBRE 22 DESDE EL GALPÓN DE UNA FINCA PARTICULAR
En horas de la mañana de ayer, un masculino mayor de edad denunció que su hijo visualizó a un masculino dándose a la fuga con un bulto en sus manos, desde su finca, por lo que concurrió a un galpón ubicado dentro del predio, encontrándose con el lugar en completo desorden, y la falta de un arma de fuego calibre 22, marca Winchester, Rifle largo, modelo 69, procedencia de Estados Unidos, serie AG. 005201, Guía 7-x-943, estando sin municiones. Investiga Seccional 2da.
SE DESPERTÓ Y CONSTATÓ EL HURTO DE VARIOS OBJETOS QUE ESTABAN DENTRO DE SU CAMIONETA
Dejó estacionada su camioneta marca Chevrolet Corsa, en la vereda del frente de su finca, retirándose a descansar; a la hora 07:00, al salir a trabajar, se percató de que mediante el daño de la cerradura de la puerta trasera, le habían hurtado un taladro y una amoladora marca Makita; 45 mates de cerámica, de varios colores; 60 mates forrados en cuero; 30 bombillas de alpaca; 12 termos de un litro de acero inoxidable y 60 prendas de dama en blusas y remeras de niños. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cientos de escolares salteños recibieron una pesquisa visual en el marco de un programa de Presidencia de la República

De la ciudad y el interior, a los que necesiten les entregarán lentes

Tras la reciente entrega de una nueva partida de lentes para niños de nivel cinco de varias escuelas de Montevideo, el equipo del Programa Nacional de Salud Visual Escolar se trasladó al departamento de Salto para pesquisar a alumnos de cinco años de las escuelas rurales y las Aprender, según informó la presidencia de la República.visuales
Las actividades se cumplieron entre los días 23 y 27 de octubre pasado donde se controló la visión de más de 700 niños salteños de distintas escuelas tanto de la zona urbana como rural.
Se trató de un equipo interdisciplinario, compuesto principalmente por oftalmólogos del Hospital Saint Bois de Montevideo, que llegaron a Salto y se dividieron en dos equipos, uno para la ciudad y otro para trabajar en el interior, donde cumplieron con pesquisas visuales para escolares.
El cronograma previó que al viernes 27 se pesquisara a un total de 538 alumnos todos ellos pertenecientes a escuelas y jardines Aprender y a 173 alumnos de las distintas escuelas rurales de Salto, lo que completa todos los controles en centros educativos del departamento. Ahora en pocos días, desde el programa de Salud Visual de la Presidencia de la República, los escolares que así lo requieran recibirán su par de lentes.
MUCHOS NIÑOS
El equipo trabajó desde el lunes 23 de octubre recorriendo varias escuelas del departamento. Uno de los equipos de médicos del Hospital oftalmológico «Saint Bois», estuvieron pesquisando incluso a la Escuela Nº54 de Puntas de Valentín y luego a la Escuela Nº89 de Barrio Albisu. Al tiempo que el equipo Nº2 estuvo trabajando en la Escuela Nº10 del barrio Salto Nuevo y en el Jardín Nº132.
La referente del equipo médico que estuvo en Salto, es la Dra. Sandra Medina y acompañaron la instancia a la que catalogaron de altamente positiva para los escolares salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima conformó nuevo espacio político denominado Movimiento Social Progresista y ya lleva varias reuniones

Luego del conflicto mantenido con el grupo político que ayudó a fundar en el año 2009, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888, el intendente de Salto, Andrés Lima, hizo lo mismo que hace ocho años y creó un nuevo espacio donde hacer política siendo nuevamente él el referente de la agrupación. Tras la renuncia presentada a la Lista 888 el pasado 30 de setiembre, luego de mantener una larga lista de diferencias durante al menos dos años agrupaciondesde que asumió el gobierno departamental, con los integrantes de esa agrupación y hasta con quien ocupa la banca de diputados que él tuvo que dejar para asumir la titularidad de la Intendencia, la actual legisladora Catalina Correa, quienes han llevado a la interna del Frente Amplio a un enfrascamiento de conflictos internos que deben zurcir cuanto antes, de lo contrario será difícil aunar esfuerzos para la próxima campaña electoral que está a la vuelta de la esquina. Junto a un grupo de allegados que tras el portazo de Lima a la Lista 888 decidieron irse con él, siendo estos seguidores del actual intendente más allá de la estructura orgánica a la que el mismo pertenezca, ahora conformaron el denominado Movimiento Social Progresista, que ya tuvo algunas reuniones y entre sus figuras se cuentan a algunos de los directores de la comuna, a exautoridades de la educación del departamento y a exmilitantes con experiencia en otros partidos políticos que en los últimos días decidieron sumarse en apoyo al actual gobernante. Entre los que están en la primera fila trabajando con él, está su hermano, Álvaro Lima, también abogado de profesión, que llegó a ser el presidente de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, pero que desde hace un tiempo había conformado otro espacio de trabajo, planteando una renovación por fuera de la Lista 888. En tanto, desde el Frente Amplio hay desconcierto porque aún la orgánica no termina de cerrar con nuevos grupos que aparecen y otros que terminan enfrentados por las desavenencias que se han suscitado en los últimos tiempos. Asimismo, el Frente Amplio aparece como la fuerza política que tiene la minoría más grande, en todas las encuestas que han salido hasta ahora. Habrá que ver cómo impacta estos grupos entre los frenteamplistas y los simpatizantes que han venido votando a esta fuerza política en las últimas tres instancias electorales.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Santino abrió nuevo local céntrico

Con el DJ YO Nico Moreira pasando música de VJ en vivo, Santino abrió las puertas de su nuevo local céntrico en la esquina de Uruguay y Osimani, comenzando una nueva etapa en la historia de esta marca, que desde sus inicios en el 2012 se viene posicionando como un referente en la moda masculina local. “Esta apertura es un paso muy importante

Pablo Chapuis junto a sus hijos Camila y Alfonso, Rodrigo Rivas y Andrea Zunini con sus hijos Germán y Magdalena y la Lic. Faustina Migliaro responsable del diseño del nuevo local.

Pablo Chapuis junto a sus hijos Camila y Alfonso, Rodrigo Rivas y Andrea Zunini con sus hijos Germán y Magdalena y la Lic. Faustina Migliaro responsable del diseño del nuevo local.

para Santino,  porque calle Uruguay es la zona comercial más transitada de nuestra ciudad y esto hace que esta nueva ubicación sea un gran desafío para nosotros”, explicaron Rodrigo Rivas y Pablo Chapuis, principales de Santino. Santino comienza a funcionar en marzo del 2012, en la esquina de Artigas y Florencio Sánchez. Lo hizo de la mano de marcas líderes como Kevingston, de la que continúan siendo los vendedores exclusivos a nivel local. Dos años más tarde, abrieron su local en Salto Shopping, lo que les permitió consolidar el posicionamiento de la marca, sumando nuevos clientes de la Zona Este y captando a un mayor número de turistas. Actualmente, además de Kevingston, también venden en exclusiva prendas de Benson & Thomas, Mandinga y La Dolfina. “El hecho de que estas  prestigiosas marcas nos elijan para venderlas en exclusiva en Salto, es un voto de confianza que valoramos mucho y que fortalece nuestro propósito de ofrecer una propuesta de indumentaria masculina diferente, con personalidad propia”, señaló Rivas. “También queremos agradecer a:  Legacy, Levis, Rockford, Caterpillar y Hush Puppies, que hace años están con nosotros y que nos han apoyado mucho para dar este paso”, agregó Chapuis. En este punto Rivas destacó que “ seleccionamos las marcas que vendemos  con mucho cuidado, atendiendo las necesidades y los gustos de nuestros clientes, que se caracterizan por ser exigentes y por valorar las prendas y el calzado de calidad”. Este esfuerzo en seleccionar las prendas que tienen a la venta se refleja en la exhibición de las mismas en el nuevo local, el cual se caracteriza por su cálido modernismo. “Siempre tratamos de que nuestros locales tengan una estética propia, que reflejen la personalidad de la marca Santino, por eso para este nuevo local fuimos asesorados por la licenciada en Diseño de Interiores Faustina Migliaro, quien realmente hizo un gran trabajo y contamos con la participación en el diseño de vidrieras de Peter Gift, quien reside en Buenos Aires y viaja en cada temporada a armar nuestras vidrieras desde que abrimos”  dijo Rivas. “Lo que aquí ven es fruto de un trabajo de equipo, donde la participación de nuestro personal ha sido fundamental, ellos con su compromiso y la preferencia de nuestros clientes, es lo que hace posible que Santino crezca y lo que nos anima a asumir desafíos como este”, finalizaron Rivas y Chapuis.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No se prevén mayores aportes hídricos desde Salto Grande y la elevación del nivel no presenta “riesgo de inundación”

La altura del río Uruguay frente al puerto de Salto se mostró en estos días con un nivel superior al habitual, pero esto sin generar riesgos de inundación y para las próximas semanas todavía se prevé que continúe una tendencia a la baja, lo que otorga tranquilidad a quienes viven o tienen sus actividades comerciales a la ribera del río Uruguay.puerto

La última información brindada desde la represa hidroeléctrica de Salto Grande a los medios de comunicación, da cuenta que el aporte del caudal hídrico que entra a la región y que afecta a la cuenca local, continuará bajando en los próximos días, lo que implica que se disminuyan los niveles de erogación de agua desde la represa, que rondarán entre los 8.000 y los 7.000 metros cúbicos por segundo (niveles que son bajos si se tiene e cuenta que en la época en la que se registraban las inundaciones las erogaciones alcanzaban los 23.000 metros cúbicos por segundo) para la semana próxima.
Si bien desde Salto Grande indicaron que recibieron importantes aportes de agua para esta época del año, en ningún caso tal registro llegó a afectar a la población y tampoco se tiene previsto un incremento del nivel del agua, constituyendo situaciones “sin riesgo de inundación”.
El nivel del embalse de la represa para los próximos días tenderá a los 35,40 metros de altura. Mientras que el nivel de los puertos se mantendrá por debajo de los 8,00 metros en Concordia y 8,30 metros frente al puerto de Salto, informó el departamento de Hidrología de la central hidroeléctrica de Salto Grande.
Con todo, hasta la hora 15:00 de mañana lunes, el caudal evacuado variará entre los 8.000 y los 9.200 metros cúbicos por segundo y continuará bajando en el correr de la semana próxima, lo que implican datos muy alentadores y elimina todo riesgo de inundación.

DATOS EMITIDOS
POR SALTO GRANDE
Los últimos datos emitidos por la Dirección de Hidrología de la represa de Salto Grande indican que el aporte a la represa en las últimas 24 horas es 9.148 metros cúbicos por segundo, el caudal evacuado hasta las 8 de la mañana de ayer fue de 9.741, y el novel del embalse a la mañana de ayer era de 35,11 metros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos apuntes sobre Daniel Viglietti

El pasado lunes falleció, a los 78 años, el gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti. Muy profundo e interesante material sobre él se lee en el libro “Voz y palabra-Historia transversal de la poesía uruguaya”, de Luis Bravo, que tuvimos oportunidad de presentar en Salto en el año 2012.
Bravo da mucha importancia a lo que llama “puesta en voz”, es decir, a la creatividad que se suma a las letras una vez que son cantadas o recitadas en alta voz. En una página en la que habla del poeta Juan Capagarry, dice: “…pero el soporte sustantivo de Capagorry en el campo de la puesta en voz poética se produce con la realización del LD ‘Hombres de nuestra tierra‘, junto al compositor Daniel Viglietti (1939). La evocación de Viglietti sobre cómo se produjo ese disco es todo un aporte para conocer de cerca las instancias de la puesta en voz.
Cada uno de los diez temas musicalizados refiere a un oficio que los títulos, epónimos, preanuncian adoptando las contracciones propias del habla rural: Pión pa todo, Milico ‘e pueblo, Pescador de arroyo, Cañero del norte, hasta el más insólito oficio de Garcero.
Los textos introductorios de Capagorry provienen de los recitales que el dúo realizó (Sala Verdi, 1964) para presentar este trabajo.
Se decidió que permanecieran en la grabación, produciendo un acercamiento intimista que el escucha del LD agradece.
Se trata de un ejemplo señero de una puesta en voz en la que unos breves textos de prosa poética (“un asombro de nube entre los juncos”, dice el poeta para describir a la garza en el bañado) alternan con textos del mismo autor en el formato canción, interpretados por el sutil intérprete que es Viglietti.
Son también ilustrativas las consideraciones de este último, acerca de la relación texto-música, que nos atañe: ‘Labor de proyección humana y social, el pintar a los hombres de nuestro campo era riesgoso y difícil. Los poemas de Capagorry dieron la esencia, la raíz de cada personaje, surgida del profundo conocimiento de aquellos hombres por parte del poeta. La música debía ser un medio fluido y directo de transmitir esas estampas de seres, lugares y costumbres. Recurrí entonces a ritmos folclóricos uruguayos apoyándome en ese sentido en la autorizada opinión de los más reputados folclorólogos de nuestro país, tratando de superar sus naturales discrepancias de opinión.
Durante el proceso de creación estas canciones surgieron de una gran compenetración música-texto, dado que las compusimos en diaria convivencia con Capagorry, viviendo intensamente aquella aventura humana”. En otra parte del libro de Luis Bravo se lee: “…aparte de los dos muy destacados trabajos a dúo con Juan Capagorry y con Mario Benedetti, Daniel Viglietti también musicaliza a Líber Falco, Circe Maia, Washington Benavides, Idea Vilariño, así como a otros poetas y trovadores iberoamericanos (César Vallejo, Nicolás Guillén y a Chico Buarque de Holanda en una excepcional versión del tema ‘Construcción‘)… su propia obra, en la que destacan las canciones A desalambrar, Canción para mi América, Gurisito, Milonga de andar lejos, fue tempranamente versionada por Víctor Jara y luego por cantores de la talla de Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo, entre otras”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

II Jornada del Colectivo de Investigación Teatral de Uruguay: “Teatro y Cine: los últimos cinco años (2012-2017)”

Importante actividad sobre teoría de teatro y cine se desarrolló en Montevideo (con participación de exponentes del interior) este viernes y sábado.
Al respecto hemos recibido lo siguiente: “Con el objetivo de continuar profundizando en las temáticas planteadas en el evento “Teatralidades disidentes” (2016), así como los debates críticos y teóricos formulados en y desde ese encuentro, se presenta este viernes 3 y sábado 4 de noviembre, en Montevideo, la II Jornada del Colectivo de Investigación Teatral de Uruguay, que en esta oportunidad se centrará en los estudios del Cine y el Teatro de los últimos cinco años (2012-2017). Los organizadores de la Jornada e integrantes del Colectivo son los Profesores: Yanina Vidal (coordinadora), Alejandro Pignataro, Karina Vallés, Jonathan Vetrale y Bruno Martinelli. Desde hace algunos meses, los mismos realizaron un llamado a presentación de trabajos para dicha Jornada, con ejes temáticos acordes a la temática convocante.
En este caso, se volverá a contar con la participación de exponentes de Uruguay, sumándose ahora la presentación de expositores de Argentina y Chile. La Jornada ha sido organizada con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).
Contará con las siguientes mesas temáticas: “Pornografía en Uruguay. El impacto de Divas TV”, “Guionistas. De la escritura a la imagen”, “Llamale H. El cine entre la diversidad y los Derechos Humanos”, “El poder de creer en historias y asumir el riesgo de crearlas.
A partir del cortometraje GRACIOSA”, “Política, performance y teatralidades migrantes”, “Nuevos lenguajes”, “Acciones teatrales en espacios liminales”, “Archivo, memoria y patrimonio”, “El cine desde el pensamiento crítico” y estarán presentándose también desde Argentina algunos de los integrantes de la “Compañía Teatro de Repertorio”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Texeira Devotto a través de la fotografía cuenta su experiencia en el extranjero

Ignacio Texeira es un ingeniero industrial mecánico oriundo de Salto que se encuentra realizando una maestría en turbinas con el apoyo de la ANII y de Salto Grande.
El primer año de está maestría lo llevó a radicarse en Estocolmo, Suecia y actualmente se encuentra cursando el segundo año en Carolina del Norte, EEUU.
En sus tiempos libres se dedica a la fotografía y a conocer más de los lugares en que se encuentra. En estas notas, a través de la fotografía y el relato, intentará contarnos parte de estas experiencias.

Por los amigos que visité y me visitaron y por los encuentros que vendrán “Luego de más de un año lejos y habiendo tenido la oportunidad de conocer lugares y ciudades en distintos países, en soledad o en compañía, puedo concluir sin vacilaciones que el mejor lugar, el mejor viaje, es aquel que nos encamina al reencuentro con amistades. “El compartir un mate, una comida, una anécdota, nos llena de una manera muy diferente a lo que puede ser conocer un lugar o un monumento, por más belleza o historia que estos contengan. "Ni la fama, ni el poder, ni el dinero da la felicidad. Lo que da la felicidad son los lazos humanos. Somos seres sociales. Dr. Facundo Manes - Neurólogo Argentino

Por los amigos que visité y me visitaron y por los encuentros que vendrán
“Luego de más de un año lejos y habiendo tenido la oportunidad de conocer lugares y ciudades en distintos países, en soledad o en compañía, puedo concluir sin vacilaciones que el mejor lugar, el mejor viaje, es aquel que nos encamina al reencuentro con amistades. “El compartir un mate, una comida, una anécdota, nos llena de una manera muy diferente a lo que puede ser conocer un lugar o un monumento, por más belleza o historia que estos contengan. “Ni la fama, ni el poder, ni el dinero da la felicidad. Lo que da la felicidad son los lazos humanos. Somos seres sociales.
Dr. Facundo Manes – Neurólogo Argentino

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Del 13 al 20 de noviembre se realiza la Semana Emprendedora en Salto

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se realizó el lanzamiento de una nueva Semana Emprendedora, que se realizará del 13 al 20 de noviembre e incluye un ciclo de Charlas, Conferencias y Talleres sobre temas de interés para emprendedores y pequeños empresarios, todas totalmente gratuitas.02
La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Cra. Angelina Bazzano, dijo que este año “la Semana Emprendedora se une a la que se realiza a nivel mundial, contando con un gran apoyo de 13 instituciones comprometidas con impulsar y promover el espíritu emprendedor en Salto, las cuales han sido coordinadas por Salto Emprende « “Los distintos espacios de capacitación, tratan de dar respuesta a necesidades existentes en el medio, abordando temas como: la necesidad de aprender a delegar, a gestionar mejor el tiempo, como otros asociados a emprendedurismo e innovación, el diseño como generador de valor y la importancia de validar una idea de negocio, entre otros”, agregó Bazzano. El Programa completo con estas actividades, – todas abiertas al público y totalmente gratuitas- se puede encontrar en el facebook y en la página web de Salto Emprende.
Por otro lado, los días 16 y 17 de noviembre, en el piso 0 de la Universidad de la República Regional Norte, se llevará adelante una Expo Feria Emprendedora, con más de 40 stands, en la que participarán miembros de la Comunidad Emprendedora y otros emprendedores del medio. La misma estará abierta entre las 10.00 y las 20.00 hrs.
COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN
El secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervini, dijo que «para nuestra institución es un gusto acompañar esta actividad ya que hace tiempo que venimos trabajando juntos con la Fundación Salto Grande y la Intendencia de Salto y hemos notado como Salto Emprende ha tenido un proceso de crecimiento y eso queda demostrado en que cada vez hay más emprendedores y espacios como estos, que impulsan el espíritu emprendedor».
Por su parte, el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y directivo de la Fundación Desarrollo Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez mencionó que hace tiempo forman parte de esta construcción colectiva y «sumarnos a esta actividad no es más que una obligación porque nos sentimos parte de esto. Siempre es muy gratificante visitar las Expo Ferias de los Emprendedores locales porque nos encontramos con demostraciones de lo que la voluntad y el esfuerzo humano son capaces de hacer con un poquito de ayuda».
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, dijo que «esto forma parte de lo que siempre marcamos, en el sentido de que la Intendencia sea palanca para el desarrollo del departamento. Es el desarrollo que queremos plantear, es formación para alumbrar nuevas expectativas contando con una coordinación de varias instituciones».
APOYO INSTITUCIONAL
La Semana Emprendedora de Salto, coordinada por Salto Emprende, cuenta con el apoyo de: OPP, la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, CTM; MIDES; ANDE, ANII, la Incubadora Gepian, la Universidad de la República Regional Norte, la Universidad Católica y República Microfinanzas S.A.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Niños y Escuela No. 88 comparten proyecto “Brigada Junior del Huerto”

Comenzaron la plantacion de los almácigos en la huerta que tiene la Escuela No. 88. en el marco de un proyecto que comparten los integrantes del Club de Niños La Tablada y los niños de la Escuela No. 88. “El objetivo trazado es que para el 2018 la brigada pueda encontrar los alimentos que más se utilizan a nivel familiar y de esa forma trabajar con ellos en la huerta, para que no sea un mero proyecto escolar y pueda ser sustentable, aplicable y consumible” – brigada002determinó el Educador y Maestro Facundo Molina. Apoyados por los pequeños investigadores, desarrollarán no solamente la práctica sino teoría que fundamente la plantación y para quén, “saliendo del estereotipo de la huerta escolar. “Brigada Junior del Huerto” nace como una iniciativa del grupo de los panditas (Investigadores Kids) junto a los pequeños investigadores (proyectos emergentes de Mides) como iniciativa de trabajo alternativo con familiares de los niños del club y la escuela nº 88. Desde hace dos años veníamos trabajando con Verónica Baldasini y Ramón. Sosa, que trabajan en la Intendencia y vienen colaborando con el Nuevo Club de niños La Tablada desde que COOPTZES realizó convenio con INAU. Como todos los proyectos planificados y ejecutados en el club de niños buscamos que los niños aprendan haciendo, dándole contenido teórico a la práctica cotidiana del aprendizaje, es así que han surgido los proyectos que hoy desarrollamos: Pequeños Investigadores, Los Cheffcitos, Africanitos, Brigada de Tránsito Junior y Susurros hacia una Inclusión real. “Nos jugamos contra la violencia entre otros, darle sentido al aprendizaje, con contenidos y sustento. Buscamos que la Brigada Junior del Huerto, sea en el futuro una herramienta de aprendizaje no solo para el club sino para la familia toda, desde el consumo de verduras autocultivables, hasta la experimentación con injertos y distintos cultivos que junto a los técnicos de la Intendencia y su propia investigación hacen que el producto sea más que la plantación y cosecha en tiempo escolar, que trascienda el club de niños y la Escuela Nº 88 y que por primera vez un huerto de este tipo sea el motivador para una alimentación alternativa y rentable. No buscamos competir y compararnos con las huertas escolares tradicionales, buscamos que el afán científico que vive en los niños se traslade hace su familia como producto palpable y logro familiar de continuar la propuesta en sus hogares. En relación al vínculo entre los niños del club y de la escuela, se puede decir que es muy fuerte ya que el 30% de los niños del club pertenecen a la escuela 88 en la mañana y el huerto es en el terreno del tío de uno de los chicos. Con ellos y la maestra comunitaria venimos trabajando hace más de 10 meses y los chicos se llevan muy bien”. Las verduras que se plantan son las que se reproducen más rápido y son consumibles tales como zapallo, tomate, zanahoria y los que sirven de condimentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ventas totales y buenos valores para los Braford y Brangus de Santa María de la Buena Unión de Yamayo

En la Rural de Tacuarembó con negocios a cargo de escritorios Correa & San Román y Andrés Puig, se realizó ayer el octavo remate de los Brangus y Braford de Santa María de la Buena Unión de Yamayo.
Las ventas se desarrollaron de forma ágil y dinámica, lográndose la colocación de toda la oferta que pasó por la pista.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román comentó a EL PUEBLO que el remate comenzó con la venta de los vientres Braford que hicieron muy buenos promedios, se vendieron varios lotes de vaquillonas saraagro1Braford y Brangus sin servicio de 1 a 2 años a 670 dólares de promedio y terneras a 465 dólares de promedio , “sin dudas la demanda por las dos razas fue marcada; fue un remate muy ágil, vendiéndose en su totalidad la oferta presentada”.
En cuanto a los machos, indicó que la puja fue importante, comenzando por los Braford continuando con los Brangus, alcanzando los Braford valores de hasta 4.200 dólares, arrojando un muy buen promedio para esta zafra, y tratándose de un remate que si bien es importante en cuanto a la oferta de reproductores, es un remate que no tiene mucha antigüedad”.
El promedio para toda la torada fue de 2.700 dólares.
Correa destacó que los productos fueron muy bien puestos en la pista, una torada que se mostró muy bien; excepcional y que ya está siendo muy buscada por diferentes productores de todas partes del país.
De esta manera, indicó que quedaron muy conformes y agradecidos al público que acompañó tanto de Tacuarembó como de Salto, desde donde llegaron clientes que llevaron toros muy buenos, de punta.
BALANCE POSITIVO DE LA ZAFRA
Por otra parte Correa hizo un balance positivo de la zafra en cuanto tiene que ver a los remates realizados por el escritorio, teniendo en cuenta que se ha vendido fluidamente, “nuestros clientes vendedores pudieron colocar sus productos con una demanda muy marcada, si bien no se dieron precios que se vieron en otros años, pero sí ventas totales y promedios buenos que es realmente lo que importa”.
Resaltó que los productores pudieron adquirir los reproductores que buscaban, ya que a veces se da que hay productos que son inaccesibles por precios que quizás no dejan que todo el mundo pueda acceder, en esta zafra no fue así, si bien fueron precios buenos, también fueron accesibles a cualquier público comprador y eso es algo bueno porque las cabañas importantes como las que tiene a su cargo el escritorio, se hacen conocer también en productores que en algún año que los productos fueron muy bien vendidos, se hacía difícil poder adquirirlos.
En definitiva una muy buena zafra con precios quizás no de los mejores como se dio en años anteriores, pero con ventas sí ágiles y totales que es lo importante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cierran contratos entre US$ 3,60 y US$ 3,70 por novillos para la cuota 481

Márgenes de ganancia para el productor se estiman en US$ 70 por cabeza

La cuota 481 experimentó durante el año momentos de incertidumbre sobre su futuro y problemas logísticos dado el rápido cumplimiento trimestral del cupo, con negocios que se concentran en los primeros treinta días del trimestre, dejando sin operativa los meses restantes, y de ese modo, provocando cambios en los encierres para poder acceder. Para este último trimestre del año el cupo se completó y las empresas están pensando en los próximos ingresos. Martín Martinicorena, director de Il Tramonto, dijo a Rurales El País que para las exportaciones de enero “es necesario iniciar la faena a mediados de diciembre con los animales encerrados hace 60 días” y comentó que ahora “se están encerrando los vacunos que van a formar parte de la cuota del segundo trimestre del 2018”. Martinicorena contó que el negocio de la cuota 481, carne de alta calidad con destino a Europa, “está dando márgenes de ganancia bastante buenos”, siempre y cuando “no se dispare el valor de la reposición”. Dijo que la principal incidencia son a los precios que se compra el ganado, porque la comida se ha mantenido a valores estables. Por tanto, entiende que lo más importante para conocer los márgenes es saber “cómo se vende y cómo se puede reponer”. Explicó que se están cerrando nuevos contratos de novillos, que forman parte de la faena de febrero, a referencias de US$ 3,60 y US$ 3,70 a la carne. En este caso, Martinicorena entiende que el margen del productor, dependiendo de cómo compró la hacienda, puede promediar en US$ 70 por cabeza.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Criollos de Santa María y La Quebrada se ofrecen el martes 7

En la Rural del Prado, con los escritorios Indarte & Cía y Dutra Hnos.SHYddoJWxDTW474K

Uno de los remates de Criollos más importantes del año es la propuesta Criollos Primavera, genética de campeones, que realizan las cabañas Santa María –de Carlos Parietti– y La Quebrada –de Aznárez Elorza Hnos–. Este año será la 23ª edición, con los escritorios Indarte & Cía y Dutra Hnos, con transmisión en vivo por Campo TV. El remate se llevará a cabo el martes 7 desde la hora 19 en la Rural del Prado, con una oferta de 25 yeguas y potrancas súper seleccionadas por las cabañas. Financiará Itaú con tarjeta visa, en 18 cuotas sin interés, y 10% de descuento por pago al contado. El catálogo con detalles de la oferta está publicado en las páginas web de los escritorios.
Fuente: Indarte y Cía. Ltda. Web.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó operativa nueva modalidad registral de Habilitaciones y Refrendaciones Electrónicas en SNIG

A partir del 01/12/17 queda operativa la nueva modalidad registral de Habilitaciones y Refrendaciones Electrónicas para Establecimientos de Engorde a Corral, Tambos Bovinos y Establecimientos Avícolas. Si es Veterinario, ingrese con su usuario al SNIG y en CAPACITACIÓN – Habilitaciones y Refrendaciones electrónicas encontrará el Curso de autoaprendizaje con todos los materiales necesarios para instruirse en el tema.-
Por cualquier duda sobre los materiales de estudio o acerca del funcionamiento de la herramienta:
– Puede dirigirse a la Oficina de Sanidad Animal más próxima
– Llamar al tel.: 2402790 (mesa de ayuda SNIG)
– Enviar un email a info@snig.gub.uy, detallando su consulta

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Situación de vaquillonas que van a entrar en servicio por primera vez es favorable, debido a su buen estado y desarrollo debido al invierno benigno

Regional Litoral Norte

Según el informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, en la Regional Litoral Norte (Salto, Artigas y Paysandú), durante periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, las lluvias registradas en la región se ubicaron sobre la media histórica. Particularmente se señalan como episodios de grandes precipitaciones las ocurridas a finales de agosto y en la segunda semana de setiembre.

Aguadas
En toda la región, tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con buena capacidad de aporte de agua, incluso en algunos casos, los cauces de ríos y arroyos son mayores a los habituales para la época.

Pasturas naturales
Las tasas de crecimiento registradas para la región de Basalto fueron muy similares al promedio histórico en agosto y también en setiembre, situándose en valores de 7,8 y 11,7 Kg de materia Seca/ha/día, respectivamente.
Como comentario general, se puede establecer que desde mediados de agosto, se observa en los tapices naturales un importante rebrote, que en algunos casos ya presenta varios centímetros de altura.

Pasturas mejoradas
Los mejoramientos extensivos, ofrecen altos volúmenes de forraje. Esto se observa tanto en coberturas con Lotus Rincón como con otras especies (Trébol blanco y Lotus Tenuis, por ejemplo).

Pasturas artificiales (praderas).
Las praderas perennes produjeron altos niveles de materia seca. Durante este período, se han destacado aquellas pasturas que tienen como componente principal o exclusivo la festuca y trébol.
Las praderas de primer año sembradas sobre rastrojo de arroz, sobre todo en el norte, también tuvieron buena producción de materia seca (cabe recordar que en este caso el componente gramínea de la mezcla es básicamente raigrás).

Verdeos
El aporte final de los verdeos invernales, fue bueno en términos generales, aunque en algunos predios se afectó parcialmente su utilización debido a los excesos hídricos señalados anteriormente. Se destaca el aporte realizado por el raigrás.
Se ha detectado en las gramíneas forrajeras la presencia de enfermedades fúngicas como roya, consecuencia de las condiciones mencionadas, este tipo de infestaciones son controladas con el propio pastoreo.
En relación a los verdeos de verano, han comenzado las labores para la siembra de sorgos forrajeros.

Vacunos Cría
En toda la regional, los animales pasaron el invierno sin perder estado, llegando al momento de la parición con una condición corporal adecuada.
No obstante, se observa en situaciones puntuales, vientres con una condición corporal un poco inferior, consecuencia de decisiones de manejo tales como demoras al momento del destete y/o situaciones con buen aporte en cantidad de forraje pero con pronunciada pérdida de calidad del mismo.
Se estima que al momento, se ha registrado entre un 60-70 % de la parición prevista, sin haberse reportado problemas significativos.
La situación para las vaquillonas que van a entrar en servicio por primera vez es favorable, ya que en general se encuentran en buen estado y tienen un buen desarrollo debido al invierno benigno.
En resumen, se espera que las condiciones de los animales y pasturas, favorezcan el inicio del próximo período de servicios que comenzará en pocas semanas.

Recría
Un invierno con una alta disponibilidad de forraje, y un comienzo de la primavera con rebrotes de buena calidad tempranos, ha favorecido a las recrías. El problema de garrapata puede agravarse este año, debido en primer lugar a su aparición en predios en donde estaba controlada, y a un invierno con pocas heladas. Muchos establecimientos comenzaron el control temprano de agosto siguiendo las recomendaciones de las instituciones y profesionales veterinarios.

Ovinos
Se transita actualmente la fase final de la parición, de la que destacan dos aspectos centrales: alta tasa de sobrevivencia de corderos y elevadas ganancias de los mismos durante la lactancia.
No se reportan problemas importantes de enfermedades. Las cargas parasitarias son las normales para la época.
Las esquilas generales, están un poco retrasadas producto de las frecuentes precipitaciones ocurridas en la región.
El importante incremento verificado en el precio de las lanas finas y superfinas, ha cambiado positivamente el ánimo de los productores del rubro. En el departamento de Paysandú, se realizaron negocios de más de U$S 11/kg en lotes menores a 17 micras.

Mercados
En lanares, se destaca el precio de lanas finas y superfinas, con incrementos de hasta un 50 % respecto al año anterior.
En vacunos, las categorías de reposición permanecen en niveles de precios altos en relación al precio del ganado gordo, el cual sobre el final del periodo informado ha tenido una recuperación de precio.
En lechería, existe conformidad con el precio que recibe actualmente el productor, que ronda los 0,32 US$/litro. Sin embargo dicho precio solo permite cubrir los costos del litro de leche producido, no pudiendo destinar fondos al cumplimiento del endeudamiento generado en el pasado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empiezan a conocerse datos sobre el daño de la turbonada

El jueves, el día de lluvia y fuertes vientos que afectó a la zona de Constitución y en esa línea geográfica hacia el este se produjeron destrozos, especialmente en el área de producción hortícola. Los vientos tiraron invernáculos en producción, según observadores que recorrieron la zona el viernes estarían estimando en el orden de las tres o cuatro hectáreas, sumados los productores aledaños al poblado, que habrían sido derribadas, con la consecuente pérdida total de lo que tenían plantado.

Zonalmente habrá una disminución de los envíos a mercado en los próximos días, pero el volumen afectado no pone en riesgo el abastecimiento general de productos hortícolas.
Consultados productores del cordón verde de Salto, desde Corralito hasta Parada Viña, pasando por Barrio Albisu y otros, señalaron que los daños en este evento no serían de entidad.
Mercado. Con motivo del feriado del 2 de noviembre no hubo entrada el jueves. El ambiente de mercado estuvo muy incierto el viernes con las noticias de los estragos que provocaron las inclemencias del tiempo en esos días. El dato para la zona es que los tomates bajaron, llegando a cotizar $ 400 la plancha de los mejores, los Perita cotizaron en el orden de los $600 la plancha, producto que seguirá aportando al predio hasta que llegue el del sur, el que se espera para la primera semana de diciembre de no mediar ninguna contingencia.
En el caso de los morrones, el rojo, después de la subida de semanas pasadas, rondó los $500 el cajón. La frutilla sigue en su sube y baja de fin de zafra, pero con demanda sostenida.
La entrada del lunes permitirá un ajuste de precios en la rutinaria confrontación de oferta y demanda, dejando guarismos más realistas y ajustado a las tendencias de la próxima semana.
Cotizaciones de tomate brasilero reaccionan, incluso con el feriado.
Tomate 3A se valoriza un 27% en la CEAGESP.
El tomate de ensalada Larga Vida se valoró esta semana (30/10 a 03/11) en la CEAGESP. El 2A fue comercializado a la media de R $ 19,28 por caja de 20 kilos (+ 23,1%), mientras que el 3A, a R $ 33,33 por caja de 20 kilos (+ 27,2%). Esto es reflejo de una menor oferta – en parte de Sao Paulo prácticamente finalizó la cosecha – tanto de ensalada, como el rastrero (proveniente de Goiás, que estaba impactando el comercio del primero). Aliado a eso, en la víspera del feriado de Finados (02), las ventas fueron significativas. La calidad, sin embargo, ha dejado que desear, pues hay muchos productos manchados, derivados de las lluvias de los últimos días. Para la próxima semana, el volumen no debe ser muy alto y los precios pueden reaccionar aún más.
Aumento de volumen de cebollas brasileras en el Valle presiona cotizaciones
Con leve elevación en la disponibilidad del bulbo, precios se redujeron.
En esta semana (30/10 al 03/11), los precios de la cebolla cayeron en el Valle del São Francisco debido al leve aumento en el volumen de los bulbos en la región, que tendrá mayor concentración de cosecha en este mes. Las cotizaciones quedaron en la media de R $ 0,75 por kilo al productor, un 11,8% menores frente a las de la semana pasada. Incluso con la caída, los precios todavía se mantienen por encima de las estimaciones de costo de producción, de R $ 0,56 / kg, se registraron lluvias esta semana, en volúmenes insuficientes para perjudicar la cosecha, pero que pueden amenizar la situación de sequía en la región.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 28 de octubre al 4 de noviembre del 2017.
LA OFERTA DE
HORTALIZAS DE FRUTO
SE RESTABLECE
A pesar de las inclemencias meteorológicas los ingresos al Mercado tiende hacia valores históricos para esta época.
Hortalizas de fruto: la oferta de tomate aumentó en forma importante, haciendo que se asemeje a valores normales para esta época, los valores si bien permanecieron similares a comienzos de semana, fueron descendiendo hacia el fin de semana, de igual forma cabe destacar que nos encontramos todavía en valores por encima de los alcanzados el año pasado. Los valores de morrón también descendieron con el correr de la semana, en gran parte gracias a la mejora en la calidad, aunque los ingresos fueron incluso menores que los de la semana anterior. Los valores de zapallito se encuentran por encima de lo habitual para esta época, más del doble que el año pasado. Esto es debido en gran parte a la baja oferta total y de partidas de calidad superior que han provocado los últimos fenómenos atmosféricos adversos sobre los cultivos, principalmente en el Litoral Norte. La participación del sur del país en este rubro comienza a tener cierta importancia, pasando de un 4 a un 14% esta semana.
Frutas cítricas: la menor oferta de mandarinas, especialmente de partidas con calidad superior generó incrementos en sus cotizaciones, especialmente hacia el fin de semana. En el caso de naranja sus incrementos fueron provocados por una demanda sostenida ya que en general la oferta continúa siendo de calidad.
Frutilla: a pesar de que los ingresos son similares o incluso por encima de los últimos años, los precios se mantienen en valores por encima de los alcanzados en similares periodos, evidenciando una demanda que está dispuesta a adquirir fruta de calidad a estos valores.
INIA Salto Grande – Jornada de Divulgación.
La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación Hortícola invitan a una Jornada de divulgación sobre: «AVANCES EN TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCION DE TOMATE EN INVERNADERO». La misma se realizará el Jueves 9 de noviembre, comenzando a las 8:00 hs. en el predio de la Estación Experimental INIA Salto Grande (Camino al Terrible, Colonia Gestido, Salto).

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Canciller dice que Uruguay queda comprometido si no se ratifica TLC con Chile

Montevideo, 4 nov (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que a Uruguay le “complicaría mucho” que el Parlamento no ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su Gobierno país firmó con Chile en octubre de 2016.
“Al país lo complicaría mucho. Lo complica porque este es un precedente que queda en la historia de los tratados de comercio. Después los países van a decir: “¿Un tratado con Uruguay? ¿Para qué? Si te gastás, hacés las reuniones, viajás, discutís, acordás, y después en el último momento te dicen que no”, expresó Nin Novoa en el programa de la radio local En Perspectiva.
El acuerdo para un TLC con Chile se encuentra a discusión en los parlamentos de ambos países.
En Uruguay, algunos sectores de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), como el sector que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015), el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista o el sector Casa Grande han planteado objeciones para dar el voto a favor en el Parlamento para ratificar el TLC.
“Me extraña que una fuerza política que está en el gobierno, con mayoría parlamentaria, niegue la posibilidad de llevar adelante acciones que emprendió el Poder Ejecutivo y que son beneficiosas para el Uruguay”, manifestó el canciller.
Preguntado sobre si en caso de que el Parlamento no ratifique el TLC él quedaría desautorizado y dejaría el cargo, respondió que “queda desautorizado el presidente de la República también (Tabaré Vázquez)”.
“El presidente de la República va a seguir y yo estoy a lo que diga el presidente de la República. Además, hay mucha gente que quiere que yo me vaya”, declaró.
Sobre si la gente que quiere que se vaya es del propio FA, respondió: “claro, claro, claro”.
Nin Novoa defendió que “es un buen tratado, que tiene temas muy importantes” y que incluye aspectos de preservación ambiental, anticorrupción y transparencia, entre otros.
“Me parece que es un tratado lleno de beneficios para Uruguay, porque ordena, no desregula, regula las normas de comercio. Me parece que no votar este tratado es una pésima señal para Uruguay, con un pronóstico muy malo para toda su inserción internacional”, sentenció el ministro.
Respecto a si el senador del opositor Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou se había vuelto un aliado suyo al anunciar que daría su apoyo en el Parlamento para ratificar el TLC, dijo que “el que resuelve esto es el Parlamento en su conjunto y los votos pueden venir de varios sectores y de varios partidos políticos”.
“Y fijar posición, como lo hizo el senador Lacalle Pou, obviamente para nosotros es un apoyo, porque por algo hicimos esto, para que (el TLC saliera), no para que no saliera”, expresó.
Además, agregó que “la política exterior tiene que ser una política de Estado” que concilie posiciones.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

ANTONIA E. MORALES CAÑETE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de noviembre de 2017. Jesús Ramón Venegoni y personal de Kiosko EL LUCHO participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Bella Unión contará con un complejo para alojar a 60 personas”

Las obras en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” avanzan y de no surgir algún contratiempo, antes de fin de año estarían inauguradas. Consisten en construcción de alojamientos para delegaciones y otros espacios, carencia que ha padecido Bella Unión a lo largo de su existencia. Ramiro Astray, figura directriz muy importante hoy por hoy en CLMC, club dueño del coloso de cemento, esto dijo a nuestra corresponsalía: “La obra viene avanzando sin inconvenientes. Estamos contando con un gran grupo humano, de los cuales la Intendencia de Artigas y el Municipio local han puesto personal a trabajar, los cuales están bajo la supervisión de Carlitos Rolón. Esperábamos contar con mucho apoyo, sobre todo de las instituciones sociales de Bella Unión, que son aquellas que en el día de mañana van a hacer el usufructo de los alojamientos. Esperábamos mucho apoyo de la liga de baby fútbol, de los clubes de baby fútbol, de los coros, por nombrar algunas instituciones, a la hora de colaborar con bolsas de portland. Vamos a gastar más de 300 bolsas de portland. Vamos logrando recién poco más de 80 bolsas de portland de donación. De esas poco más de 80, un empresario donó 30, por lo que significa que son muy escasas las donaciones recibidas hasta el momento. Esas 50 y algo debemos dividirlas en los 18. 000 habitantes de la jurisdicción de Bella Unión”.
ALOJAMIENTO
PARA 60 PERSONAS
Dijo: “Estas obras no son para nosotros. No son del club CLMC. Bella Unión contará con un complejo para alojar a 60 personas. Comprar 60 colchones, por más barato, nos cuesta 120 mil pesos. Comprar 30 cuchetas, por más barato que nos cueste, nos salen 120 mil pesos. Solo aquí estamos hablando de 240 mil pesos. Comprar almohadas cuesta, comprar aire acondicionado cuesta, y una buena churrasquera cuesta. La plata que recibimos del MTOP es para obras pero no es para amueblar los alojamientos, es decir, no viene plata del ministerio para comprar un aire acondicionado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Bella Unión se quedó sin estrategias”

Con el dirigente frenteamplista Víctor Braccini, conversó este corresponsal sobre la realidad de la ciudad de Bella Unión. Esto nos dijo: “Veo una ciudad muy deteriorada desde el punto de vista de infraestructura. No creo que de la noche a la mañana se vaya a solucionar el deterioro que hay en las calles. Además no creo que haya interés del gobierno departamental de dejar en condiciones a la ciudad. Después veo una situación preocupante desde el punto de vista social. Terminaron los emprendimientos productivos, que para mi ya no eran viables, y no se le encuentra un sustituto, por lo que volvemos a caer en el monocultivo. Ese monocultivo que es la caña, hoy con un área muy inferior a lo que es aspiraba en el 2005, que era como mínimo, las 10.000 hectáreas. Tenemos zafras muy cortas y además, quiérase o no ya tenemos cierta mecanización”.
“BELLA UNIÓN SE QUEDÓ
SIN ESTRATEGIAS”
Prosiguió: “Yo hace mucho que lo vengo diciendo y es que Bella Unión se quedó sin estrategias. Bella Unión en el 2005 tenía una estrategia, sabía lo que quería. Hoy, año 2017, Bella Unión no sabe lo que quiere. No hay un estudio de viabilidad de determinadas cosas. Hoy mucho se habla de una posible zona frança, y no hay que olvidar que la zona franca va a depender de las posibles inversiones que vengan aquí. Primero hay que conseguir que el Ministerio de Economía y Finanzas autorice”.
TODO LO QUE SE LE
DIO A BELLA UNIÓN
Fue más lejos al decir: “Yo he hablado con gente de Montevideo y me han dicho: fijate todo lo que estos gobiernos del Frente Amplio le han dado a Bella Unión. Y la verdad que tienen razón. Yo que recorrí todo el país durante siete años estando hasta hace muy poco en el ministerio de Defensa, te puedo decir que ninguna otra población recibió tanto como Bella Unión. Sabemos y estoy de acuerdo que nunca alcanza, ya que hay muchos reclamos que son reales, pero, y el resto del país. Muchas poblaciones del Uruguay no tienen una fuente genuina de trabajo como la tiene Bella Unión y que es ALUR. Pese a todas las dificultades y la mala administración que tuvo, igualmente ALUR ha sido la salvación de Bella Unión. El Frente Amplio salvó con la caña de azúcar a Bella Unión, pero sabemos que con ello no basta ya que no se cumplieron los objetivos que habían, y que era llegar por los menos a las 10. 000 hectáreas. El diputado Silvio Ríos tiene una propuesta y es la de hacer un packing en Bella Unión y yo le decía que ello es inviable. Ya tuvimos 10 experiencias de packing y no dieron resultado. Hay que hacer consultorías para determinar qué otros cultivos u otros emprendimientos se pueden hacer en Bella Unión”.
“BELLA UNIÓN NECESITA
UNA AUTOCRÍTICA”
No comparte el llamado del plenario intersindical, dado a que entiende que Bella Unión necesita una autocrítica. Nos dijo: “Bella Unión necesita una autocrítica y no la he visto. Es como que acá nadie tuvo nada que ver. Acá en Bella Unión hay responsables políticos. Acá en Bella Unión hay gente que se ha beneficiado y muy bien con el proyecto ALUR. Hay gente en Bella Unión que con ALUR se han enriquecido. En Bella Unión hay una clase media alta que se fue para arriba. Tenemos en Bella Unión un parque automotor que no lo vez en otras ciudades del país. Hay una clase media de producción, de obreros de ALUR y otros, que en Bella Unión más que bien. Después tenemos otro sector, que es el que no accede a trabajar en ALUR, que realmente vive muy mal. Esta gente vive muy mal debido a la desocupación, ya que no hay trabajo. Hoy por hoy en Bella Unión ya no se consiguen changas. En la construcción no se consigue trabajo ya que no hay obras. Porqué la gente no fue al cabildo abierto en la plaza?. Y porque se trató de una convocatoria de gente que no convoca. Ahí tambien hay gente responsable. Veamos, dentro de los convocantes hay gente que pedían tierras. Les dieron tierras y que hicieron. Pedían tierras para quien la trabaja y nunca trabajaron. Hay algunos grupos que recibieron tierras, que son buenos y que son productivos pero hay otros que tiraron todo. El gobierno nacional sabe de estas cosas. Por tanto, a quien le vamos a ir a golpear hoy la puerta en Montevideo? No existe ninguna propuesta viable. Las propuestas que hay es que se debe aumentar el área cañera y lograr una protección para el azúcar. De donde va a salir esa protección?. Y será más plata que debe poner el gobierno nacional a Bella Unión. Bien sabemos que la caña siempre fue subsidiada, pero por el que consume un kilo de azúcar. Hay organismos que no quieren participar del tema Bella Unión. Yo pregunto: donde está el ministerio de ganadería y agricultura?. El ministro de ganadería conoce muy bien a Bella Unión. A quién vamos a ir a golpearle la puerta?. Si la sociedad local entera no se moviliza y va a Montevideo, muy difícil será que el gobierno pueda escuchar reclamos de Bella Unión. Además hay que sumar al espectro político todo como cuando se hizo en la década del 90, con aquella famosa intersectorial de 1993. Yo no pienso participar de este llamado del plenario intersindical a la sociedad de Bella Unión “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

HABLÓ. El funcionario de INEFOP…

HABLÓ. El funcionario de INEFOP cesado por el intendente Lima, sindicado por el PIT CNT y por el FA como el responsable del mal manejo del dinero donado para los inundados, Mario de los Santos, habló con los medios. “Al

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

intendente lo asesoraron mal”, “el intendente me dijo que el PIT CNT y el FA pidieron mi renuncia” y acusó a un dirigente sindical de “coimero”, “el Director de Juventud, Pintos, me informó que el representante del PIT- CNT le pidió el 10% de la suma solicitada para votar”…

***

TRIBUNAL. A raíz del circo mediático armado en torno al dinero donado por INEFOP para los inundados, las autoridades del Frente Amplio decidieron pasar al Tribunal de Conducta Política a Mario de los Santos y a la directora de Desarrollo Social, Yolanda Soria, quien habría solicitado que se procediera de esa manera.

***

DURAS. Las diputadas frenteamplistas salieron a marcar la cancha, trancando fuerte al intendente Andrés Lima. Catalina Correa salió esta semana en Búsqueda: “Diputada oficialista denuncia que la Intendencia frenteamplista de Salto usó dinero de donaciones para inundados en un asado”, además de cuestionar que Lima hubiese “colocado directores sin capacidad, solo por afinidad”. Mientras tanto, Manuela Mutti cuestionó en duros términos el accionar poco ético de la Intendencia en esta situación, “por esto mismo es que decidimos no formar parte de esta Intendencia y no votamos a Lima en las elecciones, y preferimos al compañero Soto para intendente”.

***

DEROGADA. La Junta Departamental tardó apenas 4 minutos en votar por unanimidad (incluidos los votos de los ediles del FA) la derogación de la Modificación Presupuestal del intendente Lima, haciendo caer de esa manera los acuerdos alcanzados con ADEOMS. Sin embargo, la dirigencia sindical ha estado saliendo a los medios a responsabilizar de esta situación únicamente a los ediles del Partido Colorado (sic).

***

¿EN CUOTAS? En 28 meses de gobierno, solo un mes no hubo ningún reclamo de los funcionarios municipales en el cobro de su sueldo. No han faltado los “errores administrativos”, como se justifica tanto por parte de las autoridades departamentales como por el mismo sindicato. Algunos funcionarios ya comenzaron a comparar esta situación con el gobierno anterior, cuando se terminó pagando el sueldo en cuotas…

***

SELFIE. Desde que el intendente Andrés Lima presentó su nota de renuncia a la Agrupación Humanista Armando Aguirre el 30 de setiembre, cambió de teléfono y de número y ahora, con un smartphone, pasa sacando selfies con la gente y las publica en las redes sociales.

***

FACHADA. Esta semana la Agrupación Humanista Armando Aguirre cambió la cartelería de la última campaña electoral (mayo de 2015), colocada en la fachada de la sede central de calle 8 de Octubre, donde fueron eliminadas las fotos de Raúl Sendic (sustituido por la foto de la diputada Catalina Correa) y la del intendente Andrés Lima.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Federico Palacios es elogiado en un periódico francés

El diario DNA Sarre Union, Alsacia, Francia, en la contratapa de su edición impresa del 1º de noviembre, publicó un extenso artículo sobre la banda de la localidad francesa de Waldhambach que dirige el músico salteño Federico Palacios. La nota escrita por el periodista thomas lepoutre, bajo el título, “Waldhambach – una tierra musical”, destaca que este 4 de noviembre, la banda municipal de Waldhambach ofrece un nuevo concierto como parte de su 80 aniversario y subraya que esta población se ha caracterizado por tener siempre una fuerte actividad musical, lo que la hace uno de los baluartes musicales de Alsacia.federico palacios 001
“Este conjunto, presidido por Robert Stegmiller y dirigido por Federico Palacios, es parte de la tradición musical del pueblo que parece haber sido siempre una tierra propicia para el crecimiento musical. En 1937, Chrétien Wethli reunió a una veintena de músicos a su alrededor en la unión musical de Waldhambach”.
Luego agrega que en la investigación que se ha hecho sobre los 80 años de esta formación musical, que en un principio se llamó Unión Musical de Waldhambach, se encontraron muchos documentos y fotografías que atestiguan la existencia de una rica vida musical mucho antes que se fundara esta banda. El articulista indica que “Hay huellas de muchos grupos que animaban las danzas de la región de finales del siglo XIX. Luego, en 1937, Christian Wethli se instaló en la villa y reunieron a unos veinte músicos dentro de la Unión Musical de Waldhambach. Su primer presidente es Émile Schleiffer”.
CONCIERTO
MEMORABLE
La Waldhambach Municipal Music presentará su concierto de otoño con Entzheim Harmony, dirigido por Martin Geyer, que abrirá la noche con los títulos de Stevie Wonder, John Miles , Queen, Pink Floyd y Alex North y Hy Zaret.
La banda municipal, dirigida por Federico Palacios, propondrá títulos de Lorenzo Pusceddu, Carlo Pucci, Enrico Tiso y un arreglo de Ofburg.
Finalmente el artículo realiza una reseña de los 80 años señalando que durante la Segunda Guerra Mundial esta formación musical de Waldhambach perdió gran número de sus miembros y detuvo sus actividades. Finalizado el conflicto la actividad musical se reanudó y con el tiempo Waldhambach creó una escuela de música que ha servido para formar nuevos músicos y mantener a la banda rejuvenecida.
WALDHAMBACH UNA
TIERRA MUSICAL
El 4 de noviembre, la música municipal de Waldhambach dará un nuevo concierto como parte de su 80 cumpleaños en este pueblo que todavía parece haber vivido en la música. Atrás durante varias décadas de música fuerte. Con alrededor de 40 miembros, la música municipal de Waldhambach sigue siendo uno de los baluartes musicales de Alsace Bossue 80 años después de su fundación. Este conjunto, presidido por Robert Stegmiller y dirigido por Fédérico Palacios, es parte de la tradición musical del pueblo que parece haber sido siempre una tierra propicia para el crecimiento musical.
En 1937, Chrétien Wethli reunió a una veintena de músicos a su alrededor en la unión musical de Waldhambach. De hecho, durante su investigación en torno al 80 aniversario de la fundación de lo que entonces se llamaba la unión musical de Waldhambach, los miembros de la asociación encontraron muchos documentos y fotografías que atestiguan una rica vida musical mucho antes la base de este conjunto. Hay huellas de muchos grupos que animan las danzas de la región de finales del siglo XIX. Luego, en 1937, Christian Wethli se instaló en la aldea y federaron a unos veinte músicos dentro de la unión musical de Waldhambach. Su primer presidente es Émile Schleiffer.
CONCIERTO ESTE SÁBADO
El sábado a las 8:30 p.m., la Waldhambach Municipal Music presentará su concierto de otoño con Entzheim Harmony, dirigido por Martin Geyer, el difunto ex jefe de Waldhambach abrirá la noche con los títulos de Stevie Wonder, John Miles , Queen, Pink Floyd y Alex North y Hy Zaret.
La música municipal, dirigida por Federico Palacios, propondrá títulos de Lorenzo Pusceddu, Carlo Pucci, Enrico Tiso y un arreglo de Ofburg.
Desafortunadamente, todos detendrán sus actividades y perderán un gran número de sus miembros durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en Liberation, la música volverá a su lugar. El sindicato continuará sus actividades hasta 1956.
Ese año, el director del conjunto desea participar en un concurso y pide a sus músicos que inviertan un poco más en los ensayos.
Una buena parte de ellos, prefiero jugar en las pelotas que participar en estos ensayos. La crisis finalmente conducirá a una interrupción de las actividades del todo durante 5 años.
En 1961, la asociación reanudó su actividad y cambió su nombre. Ahora se llama Waldhambach Municipal Music. Dos años más tarde, para prepararse para el futuro, se crea una escuela de música en el pueblo.
Pero eso no evita una cierta desintegración dentro de las tropas. Para continuar las actividades, la música de Waldhambach creará un acuerdo con Frohmuhl en 1983. Dos años más tarde, la escuela de música también se convierte en intermunicipal con Frohmuhl y Petersbach. Todavía es así en este momento.
Cambio de repertorio en la década de 1990
Por otro lado, el acuerdo Waldhambach-Frohmuhl ya no es relevante. Gracias a la escuela de música, el conjunto rejuvenecido y el acuerdo con Frohmuhl ya no es necesario.
A principios de la década de 1990, la música municipal tiene una edad muy temprana y su repertorio cambia significativamente dejando de lado Volksmusik para dedicarse a piezas más contemporáneas.
Es en este momento que Rémy Geyer tomará la dirección del todo. Dirección que aseguró hasta el pasado mes de abril. A partir de ahora, es Fédérico Palacios quien dirige la música municipal de Waldhambach.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo actuar ante una emergencia?

A la hora de afrontar una emergencia, propia, de un familiar, un amigo o una persona que se encuentra ante este tipo de situaciones, se vuelve fundamental tener un conocimiento que nos permita reaccionar adecuadamente y no quedarnos paralizados o inmóviles.
En la mayoría de estos casos se vuelven vitales esos primeros minutos previos a la llegada del auxilio profesional, del personal de la salud, de un guardavidas, bomberos o cualquier otra institución u organización especialmente preparada para atender esos casos.
Una emergencia se define como una situación que no admite ni demoras, ni traslados por un inminente riesgo de vida, es una situación que requiere una atención inmediata y en esto se diferencia de la urgencia que se da cuando la situación no implica un riesgo de vida.
Por ese motivo, se vuelve importante saber como actuar en estos casos, y saber que ante una emergencia lo primero que hay que hacer es tratar de mantener la calma a pesar de la situación. Transmitir esa tranquilidad a quienes se encuentren involucrados en la emergencia puede ayudar a serenar a una persona y así salvar una vida.
De inmediato se debe dar aviso al número de emergencia que es el 911 y al momento de ser atendido se debe brindar la mayor información posible, para que el equipo que acuda ya este informado y tenga un mayor conocimiento acerca de con que se va a encontrar en el lugar.
También es fundamental permanecer en el lugar todo el tiempo que sea preciso, hasta la llegada de la emergencia que atenderá la situación.
En el presente informe EL PUEBLO brinda la información necesaria para afrontar diferentes situaciones de emergencias y urgencias.

Personas que caen en la vía pública, sufren convulsiones,
tienen accidentes domésticos o paros cardiorrespiratorios

El médico de la UCMS (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto) Dr. Julio Álvez, se refirió a algunas situaciones en las cuales podemos intervenir y ayudar en esos minutos vitales que se dan previo a la llegada de la emergencia médica. En este sentido se refirió a situaciones como la caída de personas mayores en la vía pública, personas que sufren convulsiones, accidentes domésticos, quemaduras, asfixias o paros cardiorrespiratorios y remarcó la importancia de saber que hacer ante este tipo de casos.
PERSONAS QUE CAEN EN LA VÍA PÚBLICA
Ante la caída de personas en la vía pública, sobre todo en épocas de verano por lipotimia (desmayo sin pérdidas de conocimiento) o síncope (pérdida de conocimiento por unos minutos con recuperación espontánea), en estos casos hay que ver si la persona esta respirando porque puede darse que estemos ante un paro cardiorrespiratorio. Si la persona está consciente se le puede consultar si toma algún medicamento que lleve consigo, si es hipertensa y sufre una baja de presión lo correcto es elevarle un poquito las piernas y llamar al 911. Si la persona es diabética y empieza con sudoración y desorientación o habla incoherencias, en estos casos si la persona lo indica o lleva algún marcador que dice que es diabético y sufre una hipoglucemia (bajada de azúcar) entonces sí se le puede dar algo dulce.
DESTERRAR EL MITO DE DESTRABAR LA
LENGUA ANTE UNA CONVULSIÓN
Si uno puede apreciar que está teniendo una convulsión hay que tratar de poner a la persona de costado porque lo que puede darse en estos casos es la aspiración de vómitos y eso es lo que hay que evitar. Un mito que el médico remarcó para desterrar en este tipo de situaciones pasa por evitar poner los dedos, una cuchara, una lapicera o cualquier objeto extraño para mover, destrabar o sacarle la lengua. Lo único que se debe hacer es poner a la persona en posición cúbito lateral para que no se aspire un vómito y desterrar otro tipo de acciones que son un mito.
ACCIDENTES DOMÉSTICOS
Los accidentes domésticos más frecuentes son las caídas de los adultos mayores en sus hogares, que en muchas ocasiones llevan a una fractura de cadera y por ese motivo no se debe mover a la persona ante este tipo de caídas. Lo que sí se puede hacer es dar tranquilidad y tratar de que la persona esté lo más cómoda posible en esa situación, colocarle una almohada para que repose la cabeza y mostrar serenidad para evitar la angustia y desesperación del adulto mayor. En el caso de las quemaduras con agua caliente que son muy frecuentes en niños, lo aconsejable es colocar la zona afectada debajo del agua fría y no colocar ningún tipo de cremas o pasta dental sobre la quemadura como muchas personas creen. Ese es otro mito a derribar. Lo mejor es colocarle mucha agua fría en la zona y llamar a la emergencia.
SABER REALIZAR
MASAJES CARDÍACOS
Cuando la persona sufre un paro respiratorio o cardíaco, los primeros minutos son fundamentales y es importante saber como se realiza una reanimación por eso el médico remarcó la importancia de que se cualquier persona sepa realizar los masajes cardíacos correctamente. Esto es lo que se llama RCP (Respiración Cardio Pulmonar), y generalmente el primero en llegar ante esta situación cuando alguien se cae y no respira porque tiene un paro cardiorrespiratorio puede ser cualquier persona y esos primeros minutos son vitales y dan una alta chance de que la persona se pueda salvar si se hacen correctamente. Álvez, señaló que es importante cumplir con al cadena de supervivencia, pedir ayuda y de inmediato empezar con los masajes cardíacos.
ASFIXIA POR OBJETOS EXTRAÑOS EN LA VÍA AÉREA
Otra situación de emergencia se da cuando a través de la ingesta de alimentos una persona sufre una asfixia y como consecuencia se puede dar un paro cardiorrespiratorio. Esta asfixia se puede dar por la ingesta de alimentos o por algún objeto extraño que es introducido a la boca como en el caso de los niños pequeños. En los adultos y niños no tan pequeños se realiza una maniobra denominada “Heimlich”, que es una presión a nivel de la parte del esternón baja que se hace tomando de atrás a la persona presionando con el puño de la mano en la boca del estómago, haciendo golpes fuertes para desobstruir la vía aérea. En el caso de los bebés, lo que se aconseja es ponerlos boca abajo, sobre una mano y darle unos pequeños golpes sobre la espalda con el talón de la mano para tratar de desobstruir la vía aérea y nunca tratar de meterlos dedos para desobstruir o sacar el objeto porque lo que podemos hacer es meterlo más adentro de la vía aérea porque es casi imposible sacarlo de esa manera.

Protocolo de SINAE en caso de lluvias y tormenta

La activación del protocolo implica que se ajusten todos los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia y que se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención.
Ello significa que se dispone de los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Asimismo, se ajustaron los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
Esta fase de “Preparación” también involucra a los municipios, de modo que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia.
La instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay es el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Su objetivo es proteger a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente de fenómenos adversos que deriven, o puedan derivar, en situaciones de emergencia o desastre, generando las condiciones para un desarrollo sostenible. El SINAE se concreta en todas las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo de emergencias y desastres en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación. Esencialmente es un espacio de articulación vertical y horizontal, la Ley no previó, por ejemplo, la creación de un cuerpo específico de protección civil. Es por ello que todas las fases de la gestión del riesgo, incluida la respuesta a las emergencias y desastres es, en Uruguay, una tarea interinstitucional.
La instancia superior de coordinación y decisión del SINAE radica en el Poder Ejecutivo, a través del Prosecretario de la Presidencia. En 2015 se designa un Director Nacional que tiene bajo su responsabilidad la coordinación nacional de la gestión del riesgo a nivel nacional en las diferentes etapas de las emergencias.

Formular políticas, estrategias, normativas y planes nacionales para la reducción de riesgos y manejo de situaciones de emergencia. Adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.
•Establecer comisiones asesoras técnicas y operativas para la toma de decisión.
•Plantear estudios de identificación y evaluación de riesgos, en referencia a las actividades a cargo del Sistema Nacional de Emergencias.
•Formular, monitorear y evaluar los planes de recuperación. Al nivel departamental funcionan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), que son los órganos responsables de la formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local. Están formados por representantes de la Intendencia, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública.
Las instancias operativas departamentales son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).
GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO
La Gestión Integral del Riesgo es un proceso coordinado entre varias instituciones para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación frente a eventuales emergencias y desastres, en el marco de un desarrollo sostenible. Incluye diferentes niveles de organización que van desde lo familiar hasta lo internacional. El riesgo se define como una interacción entre la amenaza y la vulnerabilidad.
Se entiende por amenaza la probabilidad de que un fenómeno de origen natural, socionatural o antrópico se presente con cierta intensidad en un sitio específico y dentro de un período de tiempo, con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. La vulnerabilidad, por su parte, expresa las características y circunstancias de una comunidad, sistema o bien, que los vuelven susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.
La Gestión Integral del Riesgo tiene seis fases:
Prevención: es la acción anticipada para impedir que ocurra un fenómeno peligroso, o para evitar su incidencia negativa sobre la población, los bienes y el ambiente.
Mitigación: son las medidas para atenuar el impacto de los fenómenos adversos asumiendo que no siempre es posible evitarlos.
Preparación: son las actividades orientadas a asegurar la disponibilidad de los recursos y la efectividad de los procedimientos para enfrentar una situación de emergencia.
Atención de emergencias: es el conjunto de acciones de respuesta para proteger a la población, los bienes y el ambiente ante la ocurrencia de un evento adverso.
Rehabilitación: es la puesta en funcionamiento, en el menor tiempo posible, de los servicios básicos afectados por un evento adverso.
Recuperación: luego de un evento adverso, es el esfuerzo por promover condiciones de vida adecuadas y sostenibles, incluyendo la reactivación del desarrollo económico y social de la comunidad en condiciones más seguras.

María Soria – Coordinadora General de CECOED Salto explica protocolo en caso de enchorradas e inundaciones

El Comité Departamental de Emergencias tiene como cometidos planificar, coordinar, ejecutar, conducir, evaluar y entender en la prevención y en las acciones necesarias en todas las situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales o situaciones similares, que ocurran o sean inminentes, en el ámbito del territorio departamental, su espacio aéreo o sus áreas jurisdiccionales fluviales y que directa o indirectamente afecten en forma significativa y grave, al departamento, sus habitantes o los bienes de los mismos, cuando excedan las capacidades propias de los órganos u organismos originariamente competentes.
EL PUEBLO dialogó con la Coordinadora General de CECOED, María Soria quien explicó: “En caso de enchorradas se llama directamente a bomberos que es quien esta habilitado a trabajar con tormentas.“Ellos reciben la llamada y van realizando una lista por zona para trabajar con la bomba, desagotando agua.
“Si existiera tormenta eléctrica se prioriza también evaluación de cableados de alta tensión para desconectar por si alguna columna cae o un árbol.“Allí se coordina con UTE; si hubiera algún problema de cableado caído en la calle, de desconectar la fuente de esa zona hasta que no haya riesgo“Además luego de la tormenta lo que se hace es el equipo de Intendencia limpieza de alcantarillas, boca de tormentas y desagües para que el agua circule.
El de inundación es mas extenso.“-¿Cuáles son puntos más significativos del protocolo a seguir en casos de inundaciones?“ “Trabajamos en coordinación CTM, fuerzas vivas, Ministerio de Salud Pública, Mides e Intendencia. Lo primero que se hace es el monitoreo de CTM, hasta cuánto va a crecer el río y allí vemos el mapa de riesgo.“Las cotas que vamos a tener que asistir. Se hace un monitoreo con la policia avisando que deben de retirarse de sus casas con la información de la cota que va a elevarse el río“Además se coordina con UTE el corte de luz para que no haya riesgo en las casas que el agua va a entrar. Se coordina refugio para las familias que no tienen lugar dónde ir”.
Se consideran situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales, entre otros, accidentes gravísimos, tormentas que provoquen daños masivos, sequías, inundaciones, plagas, epidemias, incendios, contaminación ambiental, acciones terroristas y otras situaciones excepcionales que causen conmoción social, ocasionadas por fenómenos naturales o por la acción humana.
El Comité Departamental de Emergencias de Salto estará integrado por el Intendente Departamental, que ejercerá la presidencia y coordinación , un delegado del Ministerio de Defensa Nacional que ejercerá la secretaria, un delegado del Ministerio del Interior, el inspector departamental de Primaria, Prefectura de Salto, Dirección Departamental de Salud, director del Hospital Regional Salto, coordinador de la Red ASSE, jefe de Bomberos de Salto, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, UTE, presidente de la Junta Departamental de Salto.
Son funciones del Comité Departamental de Emergencias planificar y hacer ejecutar las acciones que les encomiende el Comité Nacional de Emergencias.

CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS DEPARTAMENTALES
Como un componente fundamental en la organización de operaciones de emergencias, se encuentra el CECOED, que necesariamente debe coordinar las acciones y esfuerzos de respuesta, ante cualquier emergencia, contingencia, desastre o catástrofe que amerite su activación establecidas en el Plan de Emergencia Departamental que fuera sancionado por el Comité Departamental de Emergencia a través del Sr. Intendente.
El CECOED funciona en la estratégica de situaciones de riesgo, mediante la coordinación interinstitucional, y con la responsabilidad del control de las operaciones, para que mediante el uso de las comunicaciones y la informática, instrumente y facilite la toma de decisiones, mantenga informada a la prensa, atienda a los visitantes, y realice tareas de evaluación, manteniendo informado al nivel político.
Las acciones ante alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse para los casos de desastres, será inmediata, tomando el CECOED la coordinación para la respuesta en un plazo máximo de una hora de haber recibido la información de la situación.
Cuando la emergencia detectada se encuentre en un nivel de alarma AMARILLA, los responsables del CE.CO.E.D. que se encuentren de servicio deberán convocar a la totalidad de sus integrantes, quienes conformaran el Puesto de Mando Operativo (P.M.O.) monitorearán la situación ateniéndose a lo establecido en los protocolos, en caso de ser convocado el Comité Departamental de Emergencias, será el que establecerá las directivas. Se deberá establecer un segundo Puesto de Mando Directo (P.M.D.) el que se constituirá en las proximidades del lugar de la emergencia, siendo el representante de la Institución a cargo de dar solución a la emergencia, el jefe de dicho puesto, no obstante lo cual deberá atenerse a los protocolos y deberá establecer una comunicación constante con el P.M.O. al cual mantendrá informado de la situación.
El CECOED y en particular el coordinador del mismo será el responsable de elaborar toda la información tanto a la prensa como a los familiares de los involucrados en el desastre.
El Centro de Operaciones de Emergencia (CECOED) es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva.
En él confluyen los niveles político y técnico, y es el sitio donde se toman las decisiones con base en la información.
En el Departamento de Salto, el CECOED depende del Comité Departamental de Emergencia.

Las emergencias más comunes son los siniestros de tránsito

Las emergencias más comunes que atendemos cuando estamos en guardia son los siniestros de tránsito”, comenzó diciendo el médico consultado en la UCMS (Unidad Cardiorespiratoria Móvil) Dr. Julio Álvez.IMG_9950JulioAlvez
En estos casos lo fundamental es que las primeras personas que llegan al lugar llamen de inmediato al 911 que es desde donde se derivará la emergencia móvil que este de guardia y el personal del área de tránsito de la Intendencia de Salto.
“Quienes llegan no deben mover al paciente, porque nunca sabemos la gravedad de las heridas que puede tener y si tiene una fractura expuesta o alguna lesión a nivel de la columna cervical cualquier movimiento puede complicar aún más al herido y en lugar de ayudarlo lo que hacemos es agravar más la situación”, comentó Álvez.
En el caso que el accidentado pueda componerse por sí mismo porque fue un siniestro leve entonces sí podemos auxiliarlo y podemos llamar a algún familiar.
Si la persona está consciente hay que tranqulilizarla y llamar al 911. Pero es fundamental saber que si la persona no contesta, no habla o está inconsciente o uno ve una lesión importante de inmediato se debe llamar al 911 y no mover a esa persona. Lo que sí pueden hacer las personas en el lugar es tratar de desviar el tránsito para que no se genere otra situación peor y la zona se vuelva lo más segura posible tanto para el accidentado como el personal médico y no médico que arribe al lugar.
“Por ejemplo, si venimos en un auto y vemos algún accidente además de realizar las conductas que comenté anteriormente podemos colocar un cono o balisa para desviar el tránsito y evitar que se junte mucha gente o que estén circulando cerca del siniestro”, dijo el médico.

Oficial Sub-ayudante Enzo Rebollo, Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto
El Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto sostuvo que: “No existe una situación igual a la otra; siempre nos encontramos con escenarios diversos”

EL PUEBLO dialogó con el Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto, Oficial Sub-ayudante Enzo Rebollo, quien manifestó –entre otras cosas-, la importancia de que la población acceda a capacitarse para poder conocer y adoptar, llegado el momento, respuestas primarias ante siniestros de incendio. Ante un siniestro –grande o chico-, ¿existenFOTO INFORME BOMBEROS protocolos específicos de emergencia establecidos? En lo que se refiere a protocolos en sí, no existe uno específico para cada una de las situaciones, al ser muy diversos los casos que ocurren; por ejemplo, si nos enfrentamos a un incendio, no hay uno que sea igual al otro, siempre nos encontraremos con situaciones distintas porque, en primer lugar, las edificaciones son distintas, todas poseen materiales combustibles diferentes, encontrándonos en algunos casos con víctimas y en otros no; la temperatura y el ambiente también son distintos, o sea, no hay una situación igual a la otra, repito. Lo que sí existe es un protocolo de salida ante la recepción de un llamado: se cuenta con 60 segundos para concurrir al lugar del hecho; una vez que se llega, un jefe de operaciones evalúa la situación y determina mediante órdenes a los demás funcionarios, qué se debe hacer. Lo que sí se manejan son premisas, pasos que debe de tomar en cuenta el jefe de operaciones y establecer para que los mismos funcionarios no sufran accidentes. La primera de ellas, es la seguridad de la dotación, según la cual nunca se puede permitir que un funcionario sufra un accidente, si eso sucede es que falló el principio de seguridad; en segundo lugar, es la preservación física de las personas que vamos a socorrer, no povocándoles más daños de a los que ya están expuestos; y en tercer lugar, lo que es la preservación de los bienes materiales, aspecto que lógicamente pasa a un último lugar de importancia frente a los dos primeros. ¿El funcionario, se encuentra con una protección adecuada para realizar su trabajo? Lo difícil es qué en cada uno de los casos por lo general hay vidas (sean las víctimas o los funcionarios) y/o bienes en riesgo, por lo cual no podemos equivocarnos y tratamos de no hacerlo, teniendo siempre en cuenta que los integrantes de la estación de bomberos son seres humanos y, aunque están equipados con equipos de protección personal, que los protege minimizando los daños, no elimina por completo, el peligro al que nos exponemos ante un siniestro.
No hay un equipo que aísle al bombero completamente del ambiente; son equipos que tienen entrada de aire por todas partes pues no es hermético, no es que el funcionario se lo pone y no siente nada, no es así; no aísla completamente de las llamas, del agua, de los vapores calientes y de otros riesgos, como ser las altas temperaturas, derrumbes que hay en el interior, gases explosivos producto de la combustión, a eso el funcionario siempre está expuesto. En cuanto al salvamento, siempre es una operación sumamente riesgosa, difícil y de suma responsabilidad; el mismo exige poseer una definida y clara confianza profesional por parte del jefe de operaciones y de todo el equipo de bomberos que estén trabajando en el lugar.
La ley de protección contra siniestros indica ciertas pautas preventivas para evitar incendios, ¿se cumple? Una de las funciones específicas de los bomberos es, y se ha llegado a una situación de extremo riesgo, la protección personal, nuestra propia integridad para poder así dar la mejor respuesta a las personas que están necesitando nuestro servicio; todo esto tomándose en cuenta, como lo manifestamos anteriormente, la diversidad de escenarios con el que se encuentra bomberos al arribo a los lugares, y la inexistencia de un protocolo específico para cada uno de ellos, siendo fundamental que, después de muchos años de trabajo y de progresos en todo lo que es prevención de siniestros, se dé el cumplimiento de la ley 15.869 de protección contra siniestros, que establece que todas las edificaciones deben cumplir con la medida de protección contra incendios, ya sea con alarmas, que nos dé un aviso inmediato del siniestro que está comenzando; alarmas sonoras; detectores de humo; personal de seguridad o cualquier medio que posibilite tener conocimiento del inicio de una situación como de la que hablamos. ¿Cuáles serían los pasos adecuados a seguir ante el comienzo de un incendio? En primer lugar, siempre, llamar al 104 de bomberos; y en caso de no poder hacerlo, pedir ayuda; y a quien se le solicitó dicha ayuda, tratar de socorrer a la víctima dentro de las posibilidades, pero no exponerse físicamente, pues no se puede permitir que una posible víctima se transformen en dos. Cuando se llama a bomberos al 104, dar todos los datos posibles sobre el hecho: dirección; qué es lo que se está quemando; cuál es la situación en ese preciso momento; mantener la calma y no apresurarse a tomar decisiones peligrosas; dar un número telefónico para corroborar el llamado recibido con el fin de verificar la real y verdadera situación generada y poder dar las primeras indicaciones de qué hacer; en caso de tener medidas de protección contra incendios (extintores por ejemplo), intentar sofocar el fuego.
Al respecto, también es importante tener en cuenta lo elemental de la capacitación de la población en poder dar una primer respuesta a lo que son siniestros, evitando de esta forma pérdidas mayores (vidas y materiales); a tales efectos, bomberos brinda dicha capacitación, expidiéndose el certificado de capacitación de las medidas de protección contra incendios, obteniéndose las indicaciones necesarias para dar las primeras respuestas ante dichos siniestros.
Los elementos para dar una respuesta serán diversos; éstos, nos van a permitir que la fase incipiente o inicial del fuego, no se transforme rápidamente en un incendio de mayor magnitud; porque no es que sea un lapso prolongado de tiempo, el fuego una vez que se inicia consume todos los materiales rápidamente, en cuestión de minutos.

Alférez de Navío (CP) José Rivero – Jefe de la División 1 – Policía Marítima.
“Lamentablemente, el hallazgo de ahogados es uno de los hechos más comunes que tiene la Prefectura”

Prefectura Naval, es la encargada de patrullar la frontera marítima y litoraleña en nuestras costas, y muchas veces se ha enfrentado a situaciones donde, la vida de ciudadanos, corre peligro tras una caída al agua.
En varios casos por su intervención, se logró salvar la vida de la víctima; en otros tantos, su conocimiento tardío del hecho, impidió lograr el objetivo deseado. FOTO INFORME - PREFECTURA
EL PUEBLO dialogó con el Alférez de Navío José Rivero, Jefe de Operaciones de la Prefectura de Salto, quien nos indicó a grandes rasgos los pasos seguidos ante instancias de este tipo.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que Prefectura toma conocimiento que una persona se encuentra con peligro de ahogamiento en su jurisdicción? Cuando el procedimiento es por causa de un ahogamiento, o sea, cuando una persona se haya caído a las aguas (de cualquier forma); lo primero que se hace es, una vez tomado conocimiento de la situación, sea mediante una denuncia o al constatarlo en una recorrida que se esté realizando, es concurrir inmediatamente al lugar para auxiliar a la víctima, dando con la mayor rapidez posible intervención a la emergencia móvil.
En el caso puntual de que se haya localizado a la víctima mediante una recorrida que se efectúa con el móvil, se procede con una guindola que está atrás en la cabina de la embarcación, la cual es tirada al agua como forma de auxilio en primera instancia.
Lo que deseamos recalcar es que muchas veces las personas se confunden y creen que los funcionarios de Prefectura son en cierta forma guardavidas, lo cual no lo son; hay algunos que no saben nadar, pues no es la función, la que es de ser idóneos en patonear embarcaciones, como se dice, pero no para rescatar a la gente específicamente por medio del nado. Por ese motivo, las herramientas con los que contamos de respaldo para auxiliarlos en este tipo de situaciones, son algunos elementos flotantes, en los que las personas se puedan sujetar y así salvarles la vida.

¿Y en los casos en que la víctima ya perdió la vida?
En principio, dada la característica de la jurisdicción, lamentablemente, el hallazgo de ahogados es uno de los hechos más comunes que tiene la Prefectura en su jurisdicción.
Las personas fallecidas por asfixia, por sumersión, no son precisamente las que se encuentran en las costas, sino también que se pueden hallar flotando.
Entonces, las primeras medidas necesarias que deben adoptarse tras un hallazgo, es pedir la concurrencia de un escribiente de guardia, a cargo de un Oficial, para justamente constatar la veracidad del informado, y de esa forma se procede.
Primero, no debemos mover el cuerpo del lugar, salvo que haya un peligro de que el cuerpo sea arrastrado por las aguas, obviamente que con la autorización respectiva del Magistrado Actuante; en lo posible se ubican dos o más testigos oculares del hecho; se chequean las pertenencias del occiso; se le informa al Jefe de Unidad al mando, y posteriormente se pone en conocimiento del Fiscal de Turno.Seguidamente, como Prefectura local carece de peritos criminalísticos, toma intervención la Policía Científica dependiente del Ministerio del Interior. Se documenta fotográficamente la escena del hecho y, realizan las pericias técnicas pertinentes. Posteriormente se cumplen las directrices del Fiscal, que generalmente son el traslado del cuerpo a la morgue donde se le da intervención al Médico Forense; buscar a los familiares en el caso que no se hayan localizado, para que procedan al reconocimiento del cadáver; luego la entrega de éste a sus deudos y la elevación de las actuaciones realizadas. Internamente, enviamos lo que se llama un “Mensaje Naval” al mando, informado de todo lo sucedido.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Desde cada uno, la búsqueda frontal

Tratándose de la tercera fecha de la rueda final, la búsqueda tendrá que ser frontal. El objetivo de imposición. Después de la secuencia de este domingo, restarán seis puntos.
En tanto, si de integraciones se trata, interrogantes en algunos casos y decisiones en otros. Natural es que no todos los técnicos se pronuncien sobre los 11 de arranque. Sorprender a veces, no es un tema menor.
**********
UNIVERSITARIO
John Patrick Burgardt; Nicolás Valiente, Matías Flores, Octavio Pintos, Bruno Viera; Marcelo Menoni, Luis Eduardo Facio, Franco Ávalos; Matías Laxague; George dos Santos, Alexander Píriz.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
***********
NACIONAL
Carlos Eduardo Regueira; Santiago Núñez, José Pedro Gómez, Richar Fabián Albín, Carlos Alberto Bicker; Sebastián Menoni, Cristian Castillo, Juan José Núñez, Ricardo Laforcada; Luis Alfredo Leguísamo, Ángel Gabriel Pereira.
Director Técnico: Héctor Alejandro Torrens.
***********
GLADIADOR
Alfredo Hernández; Milton Costa, Gastón Ferreira, Mauricio Trinidad, Ramón de Mora; Cristian Lima, Enzo Farinha, Carlos da Silva, Nicolás Carballo o Emiliano Maciel; Emiliano Maciel o Leandro Bertoni y Dany Miranda.
Director Técnico: Jorge Ariel Noboa.
***********
FERRO CARRIL
Agustín Carrara; Enzo Albano, Juan Viera, Juan de los Santos, Sergio Cruz; Nahuel Machado, Alejandro Pintos, Sebastián Silveira, Agustín Panza; Carlos Alberto Vera, Luis Martínez.
Director Técnico: Richard Humberto Usuca.
**********
RIVER PLATE
Luis Domínguez; Ángel Maidana, Jorge Dalmao, Ángelo de los Santos, Juan Manuel de Souza; Alexander Gallero, Edgard Sequeira, Agustín Robinson, Diego Domínguez; Guillermo Salayeta, Agustín Pintos o Leonardo Ribero.
Director Técnico: Maximiliano Summers.
**********
SALTO URUGUAY
Joaquín González; Walter Campos, Richard Requelme, Rodrigo Frakksoni, Daniel Sosa; Ricardo Javier Gómez, Franco Silva, Antonio Gómez, Ignacio Bueno; Paolo Tabárez, Gerónimo Bortagaray o Santiago Señoranes.
Director Técnico: Ruben Bidondo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el fútbol femenino al Consejo Único Juvenil

Domingo de Consejo de Fútbol Femenino y también, complemento en el Consejo Único Juvenil. Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista.
***********

CONSEJO FÚTBOL FEMENINO
Campeonato Salteño. «Sra. Florencia Mainardi»
8ª Fecha. Torneo Clausura. «Sr. Rodolfo Galluzzo». Domingo 5/11/17.-
PARQUE ARAUJO
9 hrs. Ceibal – R. Plate. Árbitros: Edgar Artave, A. González, Catalina Fernández
10y45 hrs. Albion – Nacional. Árbitros: Aníbal González, E. Artave, « «
PARQUE POZZI
9 hrs. F. Carril – Cerro. Árbitros: Víctor Rodríguez, J. Suárez, Marcelo Izaguirre
10y45 hrs. S. Uruguay – Gladiador. Árbitros: Juan Suárez, V. Rodríguez, « «
**********
CONSEJO ÚNICO JUVENIL
Divisional «B».- 9ª Fecha. 2ª Rueda.
SUB 15
D. ARTIGAS (domingo 5/11/17)
9 hrs. D. Artigas – Almagro. Sub 15. Árbitros: Ever Fernández, P. Almirón, Mario Araújo
10y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Pablo Almirón, E. Fernández, « «
T. GREEN (domingo 5/11/17)
9 hrs. Tigre – Fénix. Sub 15. Árbitros: Richard Corti, G. Gutiérrez, Carlos Gómez
10y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, R. Corti, « «
**********
Divisional «C».- 1 ª Fecha. Liguilla.- SUB 15 9 hrs.- SUB 18 10y45 hrs.- Domingo 5/11/17.-
PARQUE FORTI
P. Solari – El Tanque. Sub 15. Árbitros: Cristian Barboza, E. Kurowski, Ramón Rivas
Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowski, C. Barboza, « «
CANCHA DE SALADERO
Saladero – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Pereira, Marcelo Díaz
Sub 18. Árbitros: Miguel Pereira, H. La Cruz,

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional tiene la receta a mano y con Ferro-River, clave de vencer

Hora 16.30′- Nacional vs Salto Uruguay.
Hora 18.45′- Ferro Carril vs River Plate.
Hora 21.00′- Universitario vs Gladiador.
******
Ahí están. Son los tres partidos que conforman la nueva fecha de la tercera rueda. Es el fútbol de la «A» que va dejando huellas a favor y también moretones. Después de todo, más allá del contenido del fútbol que se pretenda o pueda, el valor del resultado no se canjea. Eso está claro.
De todas maneras, cabe preguntarse: ¿se puede ganar sin proponer? Por eso, si en la punta lucen Universitario, Nacional y Gladiador, es porque alguna propiedad no faltó a la cita. Si Ferro aún no ganó ni convirtió goles, es porque las deudas están pendientes.
Si River Plate suma un punto y está obligado a vencer, es que no todo fue parte de la ambición. Si Salto Uruguay padeció dos derrotas y registra 6 goles en contra en 2 partidos, es que la construcción de lo posible quedó fatalmente a la intemperie.
NO HAY CASO: ES ESPECIAL
Porque es la de hoy, la tercera fecha. La fecha justa de ese a mitad de camino. En función de los resultados de hoy, se esclarece el mañana o se acentúa más de una interrogante.
Si Ferro Carril no es primero al cabo de la rueda, siendo hasta cuarto tiene derecho a un partido adicional. Por lo tanto, si vence a River Plate y Nacional derrota a Salto Uruguay, la franja campeona del acumulado se asegura una final. River, contra la espada y la pared: la única receta válida. La de vencer.
En tanto Nacional arranca con toda la cuota de favorito a cuestas. Suma 4 puntos en la tabla, ante un rival que permanece en «cero». La lógica puede ejercer su mando: entonces Nacional.
¿POR QUÉ FERRO CARRIL?
De los impactos en las dos fechas de arranque. La ausencia de gol en Ferro, el mismo de los 64 en las dos ruedas, igualando el récord del 2006. Claramente no le será fácil la secuencia de hoy. River Plate le produjo más de un dolor de cabeza en los dos juegos anteriores y le anotó cuatro goles en dos partidos. Pero además, sin Lairihoy y Confalonieri. Tampoco Iriarte. Restará saber si las variantes obligadas surten efectos. En Ferro se convencen: Vera, debiese irrumpir en escena, con las más generosas señales de su fútbol. River empató de arranque y perdió después. Lo sabe: ganarle a Ferro y creer a partir de ese resultado. Empatar o perder, es el naufragio mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Universitario y «Gladia»: la cancha está marcada…

Los 4 puntos de Universitario. Los 4 puntos de Gladiador. Admiten los dos que deben acumular puntos y llegar primeros, para que Ferro Carril sepa de postergación y no gane la tercera rueda. Por eso, cuesta reconocer que un empate sea válido. Supongamos que empatan y que Nacional y Ferro Carril ganen. Quedarían por debajo de Nacional y Ferro Carril los empardaría con 5 puntos.
Por lo tanto, pregunta al vuelo: ¿no es tiempo de arriesgar o arriesgar, sin escudarse en alguna especulación a mano? Por eso es que la cancha está marcada para los dos.
Tienen el registro en la mente y en la calculadora, sobre lo que puede pasar o no en función de cada uno de los resultados posibles. Si uno de los dos perdiese, llegará a la cuarta fecha sustentando chance, pero dependiendo de otros. Por eso: ¡EL PARTIDO ES HOY! Porque además, son rivales directos. Involucrados en la misma misión.
El retorno de Mauricio Trinidad en Gladiador, la ausencia de Martín Silva. Las vueltas de Pintos y Dos Santos en la «U».
Pero más allá de los nombres, esencial que el funcionamiento responda. Y los dos escalaron a ese nivel en la fecha que pasó. Universitario es un experto especial para estos duelos (reinados en el 2014 y en el 2016), pero a Gladiador le llegó esta hora: exponer hasta dónde puede. Al fin de cuentas, no solo se trata de resistir. Hay que ofrecer. Proponer. Miranda, Maciel, Otorgues, Bertoni, Carballo…¿cómo no creer entonces, Gladiador? ¿Cómo no creer?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional primera “C” no pudo jugar

Barro en las canchas

No se pudieron cumplir ayer por la tarde los encuentros que tenía programado la divisional “C” por razones de mal estado de los campos de juego. La lluvia del jueves a la tarde dejó su marca en los pisos del Humberto Forti y en Gladiador por lo que, las autoridades de la divisional resolvieron no jugar los encuentros programados. Se recuerda que también se había suspendido el inicio de la fecha previsto para la noche del viernes en el Estadio Dickinson.
¿Y AHORA QUÉ?
Fue algo así como una “misión imposible” el tratar de ubicar a alguno de los neutrales para saber cómo sigue esta historia. Cuando llegamos al Estadio de Chaná había gente esperando que se abrieran las puertas, pero alguien de la seguridad particular que llegó hasta ese escenario, llevó la novedad, “me terminan de comunicar que se suspendió la jornada en los dos escenarios de esta tarde. La duda nuestra y de todos los que siguen al fútbol de la menor divisional de ascenso, es el saber que va a pasar con los encuentros ahora suspendidos. En principio se puede decir que lo del martes en el Dickinson se mantiene, recordemos los detalles.
DICKINSON
Martes 7 de Noviembre 2017.
Hora 19.30 Parque Solari – Quinta Avenida.
Hora 21.30 Libertad – Florida
¿Y LO OTRO?
La gran duda es que va a pasar con los cuatro encuentros restantes. Por ahí se nos comentó que se jugarían el martes por la noche en algún escenario que tenga red lumínica (Merazzi, Araujo, Carlos Ambrosoni) para permitir la reunión semanal en la noche del miércoles.
Recordemos los encuentros que ayer fueron suspendidos.
HUMBERTO FORTI.
Defensor – Arsenal.
Palomar – Lazareto.
GLADIADOR.
Barcelona – Huracán.
El Tanque – Rodó.
¿QUÉ PUEDE PASAR?
Ya anotamos que a esta altura del torneo hay tres equipos sin chance de clasificar a la segunda rueda y quedan 9 para los 8 puestos que hay en juego.
Todo muy parejo en los que van “abajo” y hay por lo menos 4 que aún no están seguros de poder pasar a jugar la segunda rueda. Por todo esto, el jugar entre semana es de vital importancia ya que las fechas “apretan” el calendario y habría necesidad de fijar alguna otra fecha completa entre semana. Esperemos que en las próximas horas las autoridades de la divisional aclaren esta situación y todos sepan cuándo y dónde se van a jugar los partidos suspendidos ayer por la tarde.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional un poco más

Nacional – Salto Uruguay

Nacional y Salto Uruguay es otro de los encuentros de esta tarde que interesa a dos puntas. Por esa razón fuimos a las estadísticas que no dicen que en lo anterior, los números favorecen al “tricolor”.
NÚMEROS
-En los últimos 10 años (2008 al presente), estos equipos se enfrentaron en 26 oportunidades.
-Fueron 6 partidos por liguillas y el resto por las dos ruedas del salteño.
-Nacional ganó 15 encuentros. Salto Uruguay 5 y empataron los 6 restantes.
-El “tricolor” suma 38 goles contra 23 de los “albicelestes”
RESULTADOS
2017. Nacional 1 a 0 y Uruguay 3 a 0.
2016. Dos triunfos de Nacional por un 3 a 0.
2015. Uruguay 1 a 0 y Nacional 2 a 0.
2014. Uruguay 3 a 2 y 4 a 2. Empate 1 a 1 (L)
2013. Empate 1 a 1 y Nacional 1 a 0. Uruguay 2 a 1 (L)
2012. Nacional 2 a 1 y empate 0 a 0. Nacional 2 a 1 (L)
2011. Nacional 1 a 0 en las dos ruedas. Nacional 2 a 1 (L)
2010. Nacional 3 a 1 y 1 a 0. Empate 1 a 1 (L)
2009. Nacional 3 a 1 y empate 0 a 0. Nacional 1 a 0 (L)
2008. Empate 2 a 2 y Nacional 1 a 0.
-Simplemente son números estadísticos que van a cambiar luego de que se vuelvan a enfrentar esta tarde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: Ferro o River Plate

El empate de Ferro Carril ante Salto Uruguay 1 a 1, mientras River Plate batió 1 a 0 a Universitario, resultados que se originaron ayer a la tarde en el Parque Carlos Ambrosoni. Fue la última fecha de la liguilla en categoría Sub 15 del Consejo Único Juvenil. Ferro Carril se acreditó la liguilla, pero River Plate con derecho a un juego final por haber ganado el Acumulado. Uno de los dos será el Campeón a nivel de Sub 15.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hacerlo más grande aún; eso no es posible solo con logros deportivos”

Ferro Carril. Desde la Comisión Directiva. Del presente al mañana

EL 1º de noviembre se realizó una reunión convocada por la Comisión Directiva de Ferro Carril a los efectos de informar a los socios sobre la marcha del Club en todos los aspectos. Se hizo un balance deportivo de todas las disciplinas que se practican en el Club: fútbol en todas las categorías, fútbol femenino y masculino, báquetbol, fútsal, bochas, gimnasia rítmica y artes marciales, destacándose la obtención del Acumulado.
“Pero eso no fue lo más importante”- enfatiza la actual dirigencia. Tras cartón apuntan a que “en rigor nos interesa destacar e informar a los socios sobre el estado del Club y los proyectos en los que se viene trabajando. Es así que la Directiva informó que la situación económica del Club está equilibrada, pero deben realizarse permanentes esfuerzos en esa área. Utilizan las instalaciones más de 3.000 personas, pero el número de socios no llega a 300, lo que es consecuencia de una larga tradición del Club, que ha sido abierto y ha recibido a mucha gente siempre”.
LA CAPTACIÓN DE
NUEVOS SOCIOS
El pensamiento de la actual cúpula que lidera Juan Carlos Realini, admite que “la realidad material indica que debe reorientarse ese modelo, entendemos nosotros que mediante dos medidas. La primera de ellas, captar gradualmente a esos usuarios como nuevos socios; y la segunda, ampliando los servicios de forma de captar nuevos usuarios y más socios. Para eso resulta absolutamente necesario rediseñar la Sede Social y Deportiva, optimizando los espacios actuales y añadiendo otros nuevos, apareciendo como clave en esa estrategia el cerramiento y climatización de la piscina, entre otras muchas”.
LA MIRA EN
EL MERAZZI
En la instancia informativa, cuyo contenido esencial accedió EL PUEBLO, se analizaron aspectos relativos a las obras que se ejecutaron y se están ejecutando Este año se renovó completamente la red lumínica del Estadio de Baby fútbol, el cerramiento de la cancha principal y de las alternativas, se terminaron las obras de los baños y gradas del Estadio Polideportivo, se iniciaron las obras de renovación total de la vereda de calle 19 de Abril y recuperación de los muros perimetrales de la Sede y su iluminación, se mejoraron sustantivamente los vestuarios masculinos y otras instalaciones de la Sede.
“Avanzamos en un acuerdo con una Institución no deportiva del medio que nos estaría permitiendo superar la insuficiencia de espacios del Merazzi y contriburiá a que Ferro Carril amplíe su zona geográfica de influencia a otras zonas de la ciudad”.
“HACERLO MÁS
GRANDE AÚN”
Desde la dirigencia de Ferro Carril, se puntualiza que “hubo gran conformidad de los socios por la iniciativa de la Comisión en informar y escuchar sus propuestas con interés. Muchas veces se ve el resultado deportivo, en particular del fútbol, pero esta Comisión Directiva trabaja incansable y silenciosamente en mejorar al Club y hacerlo más grande aún. Eso no es posible solo con logros deportivos”.

El mando de la franja

Se trata de quienes asumieron la conducción de Ferro Carril, para el ejercicio 2017. Desde los titulares a los suplentes y concluyendo en la Comisión Fiscal. A saber.
Comisión Directiva (titulares)
Presidente: Juan Carlos Realini
Vice-Presidente: Fernando Carrara
Secretario: Luis Zubí
Pro-Secretario: Hugo Morat
Tesorero: Cr. Ricardo Valsangiácomo
Pro-Tesorero: Dr. Luis Meirelles
Vocal: Ing. Agr. Rodolfo Margall
Vocal: Dr. César Signorelli
Vocal: Lisandro Rossi
Comisión Directiva (suplentes)
1) Ruben Gabrielli
2) Hermes Machado
3) Richard Britos
4) Julio César Arrigoni Dotta
5) José María Di Nápoli
6) Luis Alberto Pereira
7) Facundo Barbieri
8) Alejandro Meirelles
9) Italo Arrigoni
Comisión Fiscal Titulares
Cr. Guillermo Luzardo
Daniel Ibargoyen
Ruben Barbieri
Suplentes
Ing. Alfredo Silveira
Marcelo Rossi
Ángel Sica Nadal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así vamos

Campeonato Salteño 2017 denominado “Sofildo Piñeiro”
Programa de partidos de la ronda final.
Fecha (1)
Universitario (3) Salto Uruguay (0).
Gladiador (0) River Plate (0).
Nacional (0) Ferro Carril (0).
Fecha (2)
Salto Uruguay (1) Gladiador (3).
Nacional (2) River Plate (1).
Ferro Carril (0) Universitario (0).
Fecha (3)
Gladiador () Universitario ().
Ferro Carril () River Plate ().
Nacional () Salto Uruguay ().
Fecha (4)
Ferro Carril – Gladiador.
River Plate – Salto Uruguay.
Universitario – Nacional.
Fecha (5)
Nacional – Gladiador.
River Plate – Universitario.
Salto Uruguay – Ferro Carril.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los números dicen lo siguiente

Liguilla de la “A”

Tarde de fútbol en la divisional mayor. Tercera fecha de la Liguilla “A”. Vale entonces recordar algunos puntos de comparación con lo que ocurrió en la misma ronda del torneo 2016.
SI HAY FÚTBOL.
Si su magestad el tiempo no se opone, hoy, domingo 5 de Noviembre se jugará la tarcera fecha. El año anterior la tercera fecha se jugó el domingo 4 de Diciembre. Casi un mes de ventaja (a favor de la selección) con relación a lo anterior.
GOLES.
En la actual, en dos fechas se lograron 10 goles, tres en la primera y el resto en la segunda.
En la temporada anterior se tenían 18 goles, 10 en la primera fecha y el resto en la segunda.
POSICIONES
Las posiciones de hoy que se publican aparte, indican que hay tres punteros con 4 unidades, Universitario, Gladiador y Nacional.
En el torneo del 2016 jugadas dos fechas teníamos estas posiciones. Universitario 6 puntos, Ferro Carril 4, Gladiador 3, Ceibal 2, Nacional 1, Salto Nuevo no sumaba puntos.
NO SE JUGÓ
Se recuerda que en la temporada anterior no se jugó la fecha 5 ya que Universitario se había coronado campeón ganando los cuatro partidos para así sumar 12 puntos contra 7 de Nacional que fue segundo.
VUELVEN A ENFRENTARSE
Hoy será la tercera jornada de la Liguilla de la “A”. Fecha para comenzar a palpitar las posiciones finales. Por lo tanto y como dato de interés, vale el recordar los resultados de los partidos que se jugaron este año por las dos ruedas del “Acumulado” y que estos equipos vuelven a enfrentarse esta tarde.
RESULTADOS.
GLADIADOR – UNIVERSITARIO
Jugaron en la fecha (8)
1) Gladiador 4 Universitario 3.
2) Universitario (3) Gladiador (0)
>Liguilla del 2016.
Universitario (2) Gladiador (0)
FERRO CARRIL – RIVER PLATE.
Jugaron en la fecha (5.)
1) Ferro Carril (3) River Plate (2)
2) Ferro Carril (2) River Plate (2)
NACIONAL – SALTO URUGUAY.
Jugaron en la fecha (9)
1) Nacional (1) Salto Uruguay (0)
2) Salto Uruguay (3) Nacional (0).
POSICIONES
Cumplidas las dos primeras fechas estas son las posiciones de la ronda final que hoy tiene 3 punteros. Gladiador, Universitario y Nacional 4 puntos, Ferro Carril 2, River Plate 1 y Salto Uruguay no suma.
SENIOR: LAS AMÉRICAS.
Las Américas de Paysandú volvieron a ser campeones del torneo de clubes campeones del fútbol Senior, torneo que anualmente y organizado por el deportista Humberto Usuca se cumple en nuestra ciudad. En la oportunidad superaron en la final a sus similares de Paysandú, Agronimía en partido que terminó empatado 1 a 1 y que se definió por tiros penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril el que más ganó

Liguillas de Máster

En nota anterior publicábamos los detalles de la jornada deportiva de la gente del fútbol Máster que se cumplirá en la mañana de hoy domingo.
FERRO GANÓ TODO.
Ferro Carril que ganó las dos ruedas y el Acumulado, de no ganar este cuadrangular y terminar segundo o tercero tendrá derecho a un partido extra.
LOS CAMPEONES
Pasamos revista a los equipos que han ganado el título salteño desde 1999 que se comenzó con esta categoría (mayores de 45 años) y encontramos los siguientes clubes que han sido campeones cuando va a comenzar la ronda final del torneo 19.
>FERRO CARRIL (4 campeonatos). Ganó en 2004, 07, 13 y 15.
>VERDE REGATA (3 campeonatos). Ganó en el 2000, 01 y 02.
>RETIRO (3 campeonatos). Ganó en el 2003, 05 y 09.
>SANTOS (3 campeonatos). Ganó en el 2006, 2008 y 2010.
>LA TABLADA (3 campeonatos). Campeón en el 2011, 12 y 16.
>CIRCULO POLICIAL (1 campeonato) Campeón en el 2014.
>HURACÁN (1 campeonato). Ganó el 1999.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué desprolijo!

BASQUETBOL SALTEÑO…

Claro que sí, por momentos y cuando quiere levantar cabeza tiene actitudes que desconcierta y le hace perder credibilidad.
Anoche el partido Ferro Carril – Salto Uruguay que se disputó en reducto carbonero, el inicio del partido de Primera que estaba fijado para la hora 21.00 comenzó a las 21.35´ por el simple hecho de que los árbitros designados para dirigir el encuentro no se presentaron y se debió esperar que finalizara el “pico” pendiente entre Juventus y Nacional que se disputaba en el gimnasio de Juventus para que los jueces de ese partido vinieran a arbitrar el partido Ferro Carril – Salto Uruguay.
Pero eso no es nada, nos comentaron que tampoco se pudo jugar el partido de cat. Mini también por falta de árbitros.
¡Pobre básquetbol salteño!
NACIONAL 96 – JUVENTUS 86
Finalmente se jugó el “pico” pendiente del partido que se disputaba en gimnasio de Juventus, que se debió suspender a falta de 7.22´, por la humedad del piso.
El resultado final favoreció al Tricolor que ganó 96 a 86..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional goleó a Liverpool en el inicio de la octava fecha

NACIONAL 4 – LIVERPOOL 1
Clausura: Nacional comenzó perdiendo pero goleó 4-1 a Liverpool con doblete de Rodríguez
El equipo tricolor recibió el primer gol antes de los tres minutos, pero luego fue más que su rival y terminó ganando con comodidad en Belvedere.
El primer tiempo terminó 1-1, pese a un peligroso remate de Sebastián Fernández y un centro de Viudez que el Tata González controló en el área chica y no pudo definir bien. El golero de Liverpool era la principal explicación. También lo fue cuando a los tres minutos del segundo tiempo le paró un mano a mano a Rodrigo Aguirre, adivinando el lado luego del remate del delantero.
El resultado lo cerró Rodríguez con su segundo gol. Fue verdaderamente la frutilla de la torta, concretando la goleada tras un remate fuerte, de afuera del área, que se coló con rosca en el ángulo del arco rival.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

FERRO CARRIL 65 – SALTO URUGUAY 55 CLARA VICTORIA “CARBONERA”

Campeonato Salteño de Primera División “Pedro F. Belgeri”. Segunda Fecha Segunda Rueda

Y Fue asi, una clara y justa victoria de Ferro Carril en su escenario ante un desdibujado Salto Uruguay.

De principio a fin Ferro dominó el encuentro, ganó en defensa y ensayó ataques rápidos venciendo toda resistencia de su rival.
Muy bien Andrés Caballero –el mejor de la cancha-, acompañado por Javier Cardozo.
En Salto Uruguay podemos rescatar la actuación de Ramiro Da Costa Porto, y sin lugar a dudas el “Decano” sintió la baja actuación de Pablo De los Santos, quien se fue prematuramente a las duchas por faltas técnicas.
En el cuarto inicial Ferro sacó 21 puntos, subió a 10 la ventaja en el segundo, volvió a los ochos puntos arriba en el tercer cuarto y finalizó ganando por 10 puntos.

DETALLE
Escenario : Estadio Primero de Diciembre d e 1912
Arbitros: Sergio Rivero y Eduardo Fernándes (BIEN)
FERRO CARRIL 65: Gastón Ferreira 10, Leonardo Fagúndez 3, Carlos Cuello 7, Andres Caballero 16, Javier Cardozo 16 (INICIAL), Jessua Medeiros 7, Maximiliano Silvestri 6, Agustín De Los Santos 2, Nicolás Cezimbra y Agustín Piastri.
DT: Atilio Lima
SALTO URUGUAY 55: Nicolás Barla 7, Federico Flores 2, Thiago Pedrozo 9, Facundo Viettro 11, Ramiro Da Costa Porto 13 (INICIAL), Pablo De Los Santos 11, Mariano Artegoytia, Bruno Montero.
DT: Julio López
El mejor de la cancha: Andres Caballero
El mejor de Salto Uruguay: Ramiro Da Costa Porto
Por Cuartos Ferro Carril: P/C 21 – 13; S/C: 33 – 23; T/C: 50 – 42; FINAL 65 a 55

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930