Se presentará proyecto”Freecop” de inversión y Desarrollo Cooperativo

La Mesa Intercooperativa de Salto convoca a la presentación del FRECOOP – Fondo Rotatorio Especial – Proyectos de Inversión y Desarrollo Cooperativo.

La actividad se desarrollara el próximo miércoles 8 de noviembre a las 19 horas en Casa de Gobierno, Uruguay 202.
El FRECOOP creado por Ley es administrado por el INACOOP, quien establece criterios y prioridades para la asignación de recursos financieros entre los diferentes proyectos y actividades.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

18° Fiesta del Inmigrante en Salto comenzará jueves 9

WhatsApp Image 2017-11-06 at 13.47.51
El próximo jueves 9 de noviembre hasta el domingo 12 dará comienzo la 18a. Fiesta del Inmigrante en nuestro departamento e
Serán partícipes las colectividades de España, Italia, Líbano, País Vasco, Palestina, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, Alemania, Argentina, Armenia, Colombia y Cuba .

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taller de Violencia de Género organizado por la Unidad de Género y Generaciones y APC

WhatsApp Image 2017-11-06 at 16.46.08

En el Mes de Lucha contra la Violencia de Género, este viernes 10 de noviembrese
realizará un taller dirigido a periodistas destinado a generar claves sobre cómo comunicar de manera eficaz las situaciones de violencia de género.
Estará a cargo de la Doctora en Ciencias Sociales Teresa Herrera y la Licenciada en Comunicación Marta Leites.
Se busca conceptualizar la violencia de género como una violación de los Derechos Humanos, analizar los mensajes a través de los cuales se informa sobre el tema y sensibilizar para el cambio en el lenguaje.
El taller es organizado por la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto y la Asociación de Profesionales de la Comunicación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Básquetbol. Nacional vs “U” abren esta noche la 3ª fecha de las revanchas en Mayores

En la jornada de hoy lunes a la noche, con un solo partido en el gimnasio de Nacional, estará iniciando la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
En este caso el puntero invicto de la competencia, Nacional, estará recibiendo al “rojo” Universitario, en un partido que también importa, ya que estos son dos de los cuatro equipos que estarán definiendo la temporada en el campeonato de primera división en unos días.
Habrá que ver, el local esta noche Nacional viene con puntaje ideal, jugó siete partidos y los ganó, mientras que Universitario ha venido de menos a más, y pensamos que hoy será un duro “escollo” para el tricolor, incluso hasta con chance, si repite producciones pasadas, de poder quitarle el invicto al equipo dirigido por el entrenador José Luis Testa.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 21017
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri” (Primera división)
3ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular)
Lunes 6 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar de Sub 13, costo $ 50.00)
Árbitros: /a designar)
Hora 19.30: Preliminar Sub 13 (Minis)
Hora 21.00: Mayores (Primera división)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO

En la tabla

Así marchan los números a dos fechas jugadas de la 2ª rueda (última en fase regular) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división). Nacional puntero invicto con puntaje ideal.
Equipo PJ PG PP PTS DIF
Nacional 7 7 0 14 + 60
Universitario 7 5 2 12 +46
Ferro Carril 7 4 3 11 +29
Salto Uruguay 7 4 3 11 +22
Círculo Sportivo 7 1 6 8 -65
Atlético Juventus 7 0 7 7 -77

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO Clausura: Peñarol derrotó 3-1 a Defensor Sporting y sacó cinco puntos de diferencia

Se completó la octava fecha, Peñarol venció a Defensor y se va rumbo al campeonato.
PEÑAROL 3 – DEFENSOR 1
Formiliano abrió la cuenta, Cabrera lo empató y cuando Defensor quedó con nueve, apareció Palacios para guiar al triunfo. Correa en contra lo liquidó
Tarjeta Roja para Andrés Lamas (Defensor)
49’’ Tarjeta Roja para Cecilio Waterman (Defensor)
BOSTON RIVER Y WANDERERS EMPATARON 1-1 EN ENTRETENIDO COTEJO EN EL NASAZZI
Pablo Ceppelini aprovechó un penal para adelantar a los de Apud, pero Rivero en el complemento, tras gran pase de Pastorini puso la igualdad
DANUBIO VENCIÓ A CERRO 2-1. SE FRACTURÓ AGUSTÍN PEÑA
Danubio derrotó 2:1 a Cerro ayer domingo en el Tróccoli. David Terans e Ignacio González los goles de Danubio para el triunfo, Maureen Franco el empate transitorio para el equipo de la Villa.
FUE TABLA EN FLORIDA. EL TANQUE 1 – FÉNIX 1
El Tanque Sisley y Fénix empataron 1:1, en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, por la octava fecha del Torneo Clausura.
TABLA DE POSICIONES DEL CLAUSURA
Peñarol 24, Defensor 19, Boston River 15, Danubio 14, Nacional 13, River Plate 12, El Tanque 11, Rampla 10, Sud América y Cerro 9, Racing 8, Wanderers 7, Liverpool y Plaza Colonia 7, Juventud 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la tabla “A”

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Universitario 3 1 2 0 5 2 5
Gladiador 3 1 2 0 5 3 5
Nacional 3 1 2 0 3 2 5
Ferro Carril 3 0 3 0 0 0 3
River Plate 3 0 2 1 1 2 2
S. Uruguay 3 0 1 2 2 7 1
*******
LA FECHA QUE VIENE
Cuarta de la tercera rueda.
River Plate vs Salto Uruguay.
Universitario vs Nacional.
Ferro Carril vs Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No tienen derecho a dejarnos sufriendo

Eran cerca de las cinco de la tarde de un día soleado. No recuerdo si era fin de semana, creo que no. No pasó hace mucho tiempo, sino que la faceta de verano que tiene la segunda mitad de la primavera ya se había hecho sentir. Iba caminando por el centro cuando los vi, raudamente. Tan raudos, que me quedé con el corazón en la boca.
Se trataba de un muchacho, de no más de 30 años de edad que iba en moto, con el torso desnudo por el calor que hacía en ese momento piloteando un birrodado (como dicen los tediosos y confusos partes policiales) de 125 centímetros cúbicos, a la que le faltaban algunas partes. Delante de él, en el tanque de la moto, llevaba a un pequeño de no más de 3 o 4 años de edad, el que iba apenas con un casco de niño que hasta flojo estaba. Ambos iban a una velocidad de unos 60 kilómetros por hora, mucho más de lo necesario para cualquier vehículo que circule en la ciudad, algo que ponía en riesgo la vida de ambos de manera ineludible. muerte
Pero al conductor de la moto pareció no importarle demasiado el tema y siguió con su gracia de desplazarse a alta velocidad en pleno centro de la ciudad y con un niño a cuestas. Un angelito que no tenía idea del riesgo al que lo estaban sometiendo, un pequeño inocente que era punta de lanza en caso de que el inescrupuloso que conducía esa arma de matar lo como era en ese momento la motocicleta que manejaba, a esa velocidad y en pleno centro, tuviera un milimétrico fallo y entonces el pequeño saldría despedido.
No sé si era su padre, tío o hermano, tampoco sé si se traba de su vecino. Lo que sí sé es la rabia que sentí al ver semejante atropello a la inocencia de un pequeño, por parte de un desquiciado que desprecia la vida y que se somete a esos juegos de la muerte como es conducir a alta velocidad en caminos intensamente transitados como puede serlo el centro de la ciudad, encima en días hábiles y en horas pico.
El hombre siguió su destino y por lo que sé hasta ahora, ese pequeño salvó su vida porque el impertinente y cobarde sujeto, habrá logrado frenar hasta llegar a destino sin generarle un rasguño. Pero el acto de violencia fue vivido por igual y ese niño llevará en su mente el viaje a toda velocidad que tuvo ya desde pequeño, donde ojalá que no pero seguramente querrá imitarlo en el futuro, ojalá que con la misma suerte que esa tarde.
Todas estas cosas dan bronca y mucha. Sobre todo cuando se expone a esa rueda de la muerte que es el tránsito a todas las personas posibles que circulen en la calle en ese momento y además a un niño que no puede defenderse, que no tiene la noción, la inteligencia ni la fuerza suficiente como para decir basta, en ese momento. No tiene el tamaño adecuado como para poner un pie en el freno y tomar del pescuezo a quien lo está exponiendo como escudo y dejando su vida a merced de la suerte.
Vivimos en una ciudad de poco más de 120 mil habitantes, con algunos miles más circulando a diario. Tenemos un parque automotor que supera los 80 mil vehículos, algo que no puede alegrar a nadie ya que se ha vuelto una cifra demencial, al punto que generamos un caos en el desplazamiento regular de las personas y un riesgo para la vida humana que es inminente.
Según las estadísticas, pero las reales, no la que hacen los gobiernos para quitarse culpa de encima, en Salto cada año se mueren un poco más de 20 personas por siniestros de tránsito. En su mayoría absoluta son hombres, jóvenes y que conducían motocicletas al momento de protagonizar el siniestro que les causó la muerte.
Esas personas en un altísimo porcentaje son los responsables de su propia muerte. Son quienes con su impericia, imprudencia o negligencia (concepto de la mala praxis) hacen que la muerte los espere a la vuelta de la esquina. Y se los lleve sin preguntar demasiado, y sin darles ningún tiempito para despedirse ni avisarle a los familiares que son los que se quedan sufriendo en este mundo, que ellos decidieron irse con la parca al otro lado. El motivo, razón o circunstancia (como decía el eximio y recordado Profesor Girafales) no lo conocemos. Pero con sus actitudes eligen hacerlo. Y lo hacen.
Las personas que entregan su vida a la velocidad de una moto, son tan irresponsables que no valoran su propia existencia, no la aprecian. Es más, la aborrecen, por no usar otro término más peyorativo y exponen a sus familiares, a sus seres queridos, al sufrimiento más intenso que se pueda sentir, sin importarles la situación de quebranto emocional permanente a la que pueden exponer por el resto de sus vidas a quienes más los quieren y están junto a ellos.
Ellos son tan irresponsables que no se dan cuenta que no tienen derecho a matarse de esa manera y dejar a sus familias sufriendo el resto de sus vidas, generando incluso una tristeza tan profunda que terminan con la vida del otro, que tanto sufre por su desaparición física que termina dejando de vivir, llevándoselos consigo por el mero hecho de su cinismo, egoísmo y mezquindad.
Conozco el caso de un padre que murió de tristeza a los dos meses de fallecer su hijo en un accidente de moto, así como también hay otros que luchan cada día por seguir adelante, por recordarlo de la mejor manera posible y tratar de evitar que a cualquiera de los suyos le pueda pasar algo similar.
Empero, esa posición en la que se encuentran quienes juegan diariamente con sus vidas al desplazarse de manera irracional en un vehículo, genera el lamento eterno de los que aquí quedan, pensándolo y esperando el momento del reencuentro porque la vida se les hace inaguantable. Repudio a quienes creen que pueden hacer lo que ellos consideran con sus vidas, manejándose de la forma más imprudente posible y menos responsable, para generar tristeza, lamento y dolor.
Ojalá no vuelva a ver más esa escena en la que un idiota circula alta velocidad con un niños como escudo, aunque temo que pronto veré esto y algo más.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Cabello tilda de “cobarde” a Guevara tras petición de refugio a Chile

Caracas, 5 nov (EFE).-
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el chavista Diosdado Cabello, tildó hoy de “cobarde” al primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, luego de que solicitara protección en la embajada de Chile en Caracas. “El cobarde de Freddy Guevara, empujó jóvenes a la violencia, al terrorismo y a la muerte, ahora huye, los deja solos, no da la cara, (qué) pena!”, dijo Cabello en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Asimismo, expresó: “del arrogante Freddy Guevara diciendo que al rrrrregimen le quedaban horas, solo queda la estela del cobarde que no asume sus propios actos!”.
““Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó un mensaje similar en su Twitter, aunque no precisó nombres. “Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia,destrucción y muerte.
Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía”, dijo Arreaza.
La noche de este sábado, la embajada de Chile en Venezuela informó que recibió en calidad de huésped a Guevara, quien solicitó protección al Gobierno chileno ante “inminentes amenazas a su seguridad” luego de que el Supremo pidiera enjuiciarle y levantarle su inmunidad parlamentaria.
El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) dijo en un comunicado el viernes que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos. EFE“

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una información vincula a ministro argentino de Finanzas a paraísos fiscales

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, se encuentra entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios. Caputo fue el administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales, de acuerdo a esta nueva filtración que ha sido denominada como “Papales del Paraíso”. La investigación fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 70 años (1950-2016). Los medios pertenecientes al ICIJ también detallaron que el ministro argentino fue el gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes, y cuya suscripción inicial mínima era de un millón de dólares. En declaraciones a medios argentinos, Luis Caputo aseguró que no existe ninguna incompatibilidad entre su actual cargo y sus responsabilidades anteriores. Yo era solo un asesor financiero. Siempre fui ‘manager’, nunca me ocupé de lo societario”, dijo el ministro al diario La Nación, y añadió que cree que, en las empresas en las que trabajó, “todo fue totalmente en blanco y legal”. Además del ministro de Finanzas del país austral, la investigación periodística incluye a otras personalidades mundiales como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna. La información de ICIJ proviene de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, con documentos procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE. Los territorios sobre los que puso el foco la investigación son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

ANORMAL. No está bien que una familia tenga que salir a la calle a reclamar Justicia. Cuando esto pasa es porque se tiene la sensación que nada pasará y que la muerte de su ser querido pasará casi desapercibido por las autoridades.

No es la primera vez que escuchamos reclamos de familiares acusando a médicos de no haber actuado con la debida diligencia, pero como sabemos, solo un médico puede juzgar el trabajo de otro médico, y no por una cuestión corporativa, sino por conocimiento de la temática.

Pero para la gente común, se tiene la certeza que volverá a actuar esa misma cuestión corporativa entre médicos que terminará por justificar todo y la cosa quedará en nada.

Por eso decimos que no está bien que la gente tenga que salir a la calle a exigir el respeto a su legítimo derecho a reclamar Justicia, porque la Justicia debería operar de pleno derecho sin tener que reclamárselo. Y además, que su dictamen sea tan contundente que no admita ni duda ni discusión de ninguna de las partes involucradas.

La noticia: ayer una multitudinaria marcha de gente indignada bajó calle Uruguay para acompañar a la familia de Gennaro, el bebé fallecido en lo que se afirma fue un claro caso de mala praxis (algo que en realidad deberá determinar la Justicia).

***

CORPORATIVISMO. Lo cierto es que estamos cansados de los corporativismos, sean ideológicos (políticos y sindicales -tanto de trabajadores como de empresarios), religiosos o técnicos (profesionales), en donde suele taparse las burradas o metidas de pata (incluso también alguna metida de mano en la lata), en vez de denunciarlos y no meter a todos en la misma bolsa, algo de lo que después nadie podrá quejarse, y donde justos terminan pagando por pecadores.

***

CIRCO. El circo mediático y corporativo armado como para distraer de los auténticos problemas de la gente, se cobró algunas víctimas, algo solo explicable por una interna partidaria desatada en la fuerza política de gobierno pensando en las próximas elecciones.

Enfrentados trabajadores con políticos, todos de la misma “familia ideológica”, derivó en un mensaje poco claro a la sociedad sobre el manejo del dinero donado por una institución estatal a la Intendencia de Salto en la última inundación, quedando todo en un simple tirón de orejas, omitiendo la posibilidad (obligación legal) de denunciar a la Justicia para que determine si se actuó acorde a Derecho o es cierto lo que afirman dirigentes del FA, “que es muy posible que se trate de un hecho de corrupción en el gobierno departamental”, como nos comentó en la radio y en nombre de su sector político, el Movimiento de Participación Popular, el edil Yamandú Olivera.

Estas actitudes poco claras son las que llevan a la gente a descreer en la actividad política y en los políticos, lo que debilita enormemente a nuestras instituciones republicanas, justamente por abusar de la buena fe del pueblo.

Cuidado pues con las actitudes corporativas, que continúan erosionando la buena fe de la gente, la que se empezó a cansar de tanto gre gre.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EL TLC CON CHILE ¿OTRO TREN QUE VEMOS PASAR?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El TLC (Tratado de Libre Comercio) con Chile, se firmó entre ambos gobiernos en octubre del año pasado, encontrándose en estos momentos en discusión en los parlamentos de dichos países, para lograr la ratificación del mismo.
En Uruguay, algunos sectores de la coalición oficialista Frente Amplio, como el sector que lidera el expresidente José Mujica (MPP), el Partido Comunista o el sector Casa Grande, han planteado objeciones para dar el voto a favor en el Parlamento.“A esas voces discrepantes, se sumó la de la Vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, quien aseguró que Uruguay “no depende demasiado” de una ratificación del TLC que firmó con Chile, ya que el intercambio entre las dos naciones “no es algo voluminoso”.“Por su parte, el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, defendió el TLC, manifestando que “es un buen tratado, que tiene temas muy importantes” y que incluye aspectos de preservación ambiental, anticorrupción y transparencia, entre otros. “Me parece que es un tratado lleno de beneficios para Uruguay, porque ordena, no desregula, regula las normas de comercio. Me parece que no votar este tratado es una pésima señal para Uruguay, con un pronóstico muy malo para toda su inserción internacional”, sentenció el ministro.“En cuanto a la fuerte resistencia que le impone su propia coalición partidaria, con la cual no es la primera vez que se enfrenta, recordemos la no firma del TISA, o la no firma del TLC con China, nada más y nada menos; el jerarca expresó que “Al país lo complicaría mucho. Lo complica porque este es un precedente que queda en la historia de los tratados de comercio. Después los países van a decir: “¿Un tratado con Uruguay? ¿Para qué? Si te gastás, hacés las reuniones, viajás, discutís, acordás, y después en el último momento te dicen que no”.
Pero lo que más preocupa, es la necedad que ostenta a más no poder el Frente Amplio, cuando en temas similares -como la instalación de inversiones a cualquier precio (UPM), sin previa consulta con la oposición que representa a la mitad del país-, en asuntos que hacen al futuro de Uruguay, se encolumnan firmemente, no dándose cuenta –o no queriéndosela dar-, que son piezas de un mismo engranaje.“”Me extraña que una fuerza política que está en el gobierno, con mayoría parlamentaria, niegue la posibilidad de llevar adelante acciones que emprendió el Poder Ejecutivo y que son beneficiosas para el Uruguay”, manifestó el canciller, y tiene toda la razón.
La oposición ha vertido una sabia y coherente intención de apoyar al gobierno con los votos necesarios para que el objetivo sea alcanzado; sumando esfuerzos con aquellos legisladores oficialistas que comprendan que se está ante una política de Estado necesaria, y no en un tira y afloje de niños berrincheros en el recreo de la escuela.
A estas alturas, los sectores reaccionarios de la izquierda nacional, no pueden desconocer la realidad, continuando enfrentándose con viejos fantasmas perimidos, como lo es la hipócrita lucha contra el sistema de mercado. Con dicha actitud, ya le han hecho perder al Uruguay ilimitadas oportunidades de progreso sostenido y fidedigno, que no fue conseguido con los “socios” ideológicos (Venezuela y la Argentina de los Kirchner), pues sus modus operandi a la vista está que cayeron en el fracaso más profundo; pero sí podrían lograrlo, con la apuesta al hoy y con él al mañana, incorporándose a una carrera imprescindible para que no tengamos que reprocharnos como sociedad el no animarnos a tomar nuestro destino en nuestras propias manos.
Esperamos que, el Presidente Tabaré Vázquez y su gobierno, no prefieran darle la espalda a dicha oportunidad, con tal de no tener que recibir el respaldo de la oposición; deseamos que, no tengamos que hacernos lo que sería una penosa pregunta, la que tememos terminaremos haciéndonosla: el TLC con Chile ¿otro tren que vemos pasar?“

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El periodista moderó un panel sobre posverdad en el XVIII Foro Iberoamericano que se realiza en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero

Jorge Lanata: «En Argentina los hechos desaparecieron»

“Ayer fue detenido un exvicepresidente y para algunos es un preso político” dijo Jorge Lanata en el XVIII Foro Iberoamericano durante el panel de «La era de la posverdad», que lo tuvo como moderador y que fue integrado por Eugenio Bucci, Juan Luis Cebrián, Loris Zanatta.

Los especialistas en comunicación y el historiador coincidieron en el rol que tienen en la actualidad las redes sociales y la difusión de falsas noticias por estas vías.
«En Argentina los hechos desaparecieron. Nunca nada termina de ser del todo cierto. Las redes son el medio de comunicación más importante de la historia y no estábamos preparados para eso», dijo Lanata y puso como ejemplo la detención por asociación ilícita del ex vicepresidente, Amado Boudou : «Ayer fue preso el ex vice presidente y para algunos es un preso político; para otros, estuvo bien. Nunca nada termina de ser del todo cierto».
Según Bucci, las noticias falsas generan más clicks y con ello más dinero. «En las redes, el argumento pierde espacio ante el sentimiento», remarcó. lanata
En tanto, José Luis Cebrián definió a la posverdad como «una verdad emotiva que no se basa en los hechos, sino en las opiniones y sentimientos. No es la mentira del político. Es la verdad imaginada o atribuida a la gente. Por eso los políticos dicen lo que cree que la gente quiere oír. Esto es Trump y Podemos, es un pre peronismo. Es una demagogia». «Internet permite que el protagonista cuente la historia tal cual la siente. Sin la intermediación del periodista», agregó el español. «Muchas veces preferimos nuestras preferencias a los hechos. Eso es histórico» dijo Zanatta y remarcó: «La historia es crisis. Crisis es transformación. Vivimos en la época de la fragmentación». «El populismo ofrece bienes que nadie ofrece, tiene una épica que no tienen otros. Es más ligado a lo religioso que a lo político. En América Latina, el populismo está en retroceso», concluyó el historiador.

El futuro de la prensa
«Los medios tradicionales debemos adaptar nuestros tiempos y ver cómo lo cambiamos. Los jóvenes que están empezando ahora son los que van a reinventar los medios», dijo Lanata y puso como ejemplo: «Los chicos ya no usan reloj, la miran en el celular. A mí nunca se me ocurriría».
«Vamos a tener que ser muy distintos de lo que somos. Las corporaciones están siendo menos importantes que las personas. Un YouTuber está logrando en seis meses más cosas que una corporación», aseguró el periodista, y agregó: «Muchos pensaban que los blogs eran periodismo, pero no lo fueron. En Twitter la gente no hace periodismo tampoco, editorializan. No saben cuál es el criterio noticioso. No están en condiciones de reemplazar eso. Cuando pasó lo de wikileaks necesitaron apoyarse en los medios para tener credibilidad».
Sobre la prensa gráfica auguró: «El diario creo que terminará como el libro en un lugar chico, pero prestigioso. Creo que nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias».
Para Bucci, «Las redacciones necesitan periodistas bien pagos y ejerciendo su profesión. Hay mucha gente ‘generando contenido’ pero eso no es periodismo. Se perdió el chequeo de la información. Una verificación de la verdad. Se necesita una redacción profesional con periodistas profesionales. Generar un sitio de verificación de la verdad a través de los medios».
«La especialización de los medios está desapareciendo y solo proliferan los medios que están sponsorizados o que dependen de gobiernos. Pero allí no aparecerá nada en contra de esos gobiernos o empresas», analizó Cebrián, y concluyó: «El periodismo profesional tiene que resolver la forma de financiarse».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos 20 muertos en un tiroteo en una iglesia de Texas

Según un testigo, un hombre abrió fuego en el templo, la primera iglesia baptista de la localidad.
Al menos 20 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado este domingo en una iglesia de Sutherland Spring, una pequeña localidad ubicada cerca de San Antonio (Texas), según las autoridades locales citadas por CNN. El comisionado del condado, Wilson Albert Gamez, ha elevado la cifra de fallecidos a 27 aunque este extremo no está confirmado de manera oficial. El atacante, un varón, según varios testigos, está muerto y la zona es segura, según las fuerzas de seguridad desplazadas al lugar de los hechos. Aún se desconocen los motivos del ataque. La tragedia comenzó en torno al mediodía. Durante la celebración de la misa, un hombre entró en la primera iglesia baptista de Sutherland Springs y abrió fuego indiscriminadamente, según ha narrado un testigo a la cadena estadounidense CNN. Los vecinos escucharon al menos 20 disparos. En la eucaristía participaban unas 50 personas de los 683 habitantes del pueblo. Tras la masacre, el sospechoso, del que aún se desconoce la identidad, se escapó en un vehículo. Tras una persecución por patrullas policiales el atacante murió, aunque se desconoce si se quitó la vida o fue abatido por los agentes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién aterrizado en Japón para su gira asiática, escribió en Twitter que está al tanto de la situación. «Que Dios bendiga a la gente de Sutherland Springs». Además de las autoridades locales, el FBI se ha trasladado a la zona del incidente para asistir en la investigación. A los pocos minutos de los disparos, vecinos y familiares de las víctimas se acercaron rápidamente a los alrededores del centro religioso ante la llegada de numerosos vehículos de la policía local y estatal. Carrie Matula, una testigo, explicó a NBC que los disparos procedían de un arma semiautomática. “Es una comunidad pequeña así que todo el mundo tenía mucha curiosidad sobre qué estaba pasando. Yo me encontraba a 45 metros de la iglesia”, afirmó. A la escena de los hechos acudieron también servicios de emergencia, incluyendo helicópteros para trasladar a heridos a distintos hospitales de la zona. El Centro Médico Connally Memorial, a pocos minutos de la iglesia, comunicó a medios estadounidenses que había recibido varias víctimas del tiroteo, pero rechazó decir cuántos. La iglesia atacada acostumbra a grabar con vídeo sus misas por lo que varios oficiales del Estado afirmaron a medios estadounidenses que en la grabación de la celebración de este domingo encontrarán los detalles del tiroteo.  texasA las ceremonias dominicales asistían niños y ancianos. El editor de un periódico local describió la parroquia como una congregación local y rural, como cualquier otra las zonas rurales de Texas. «Simplemente una pequeña iglesia de pueblo americano donde la gente acude para reunirse y celebrar». El gobernador del Estado, Greg Abbott, ha ofrecido sus condolencias y calificó el ataque como un “acto del mal”. A través de un mensaje en Twitter, Abbott también agradeció las labores de la policía y aseguró que las autoridades divulgarán más detalles en las próximas horas. El senador republicano y excandidato presidencial, Ted Cruz, también expresó en las redes sociales su solidaridad con las víctimas. El último ataque de esta envergadura en una iglesia estadounidense ocurrió en Charleston (Carolina del Sur) en junio de 2015. Dylan Roof, un joven blanco, entró en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur) y mató a tiros a nueve personas afroamericanas en el que fue considerado uno de los peores crímenes de odio. Roof fue condenado a muerte. El tiroteo ocurre apenas un mes después del peor ataque con un arma en la historia de Estados Unidos, en Nevada, que resultó en la muerte de 60 personas y más de 500 heridos. Durante un concierto de música Country, un hombre blanco de 64 años, disparó a ráfagas contra miles de asistentes en una céntrica explanada de Las Vegas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Exvicepresidente Sendic dice que le corresponde subsidio luego de su renuncia

Montevideo, 5 nov (EFE).- El exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, quien renunció a su cargo el pasado septiembre, aseguró hoy que el subsidio que aprobó su predecesora, Lucía Topolansky, es el «único ingreso» que tiene y consideró que le «corresponde», aunque explicó que aún no lo ha podido cobrar.

El político, que lidera la Lista 711 de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), participó este domingo de un acto político en el departamento de Canelones.
Allí, Sendic se refirió en diálogo con el portal local Ecos al subsidio que le otorgó la actual vicepresidenta Lucía Topolansky, quien aprobó -sin previa discusión del Parlamento- una partida mensual de 13.000 dólares para su antecesor.
La vicepresidenta, quien también preside la Asamblea General del país (órgano integrado por las dos cámaras parlamentarias), se amparó en un informe jurídico que encargó a su oficina y que determinó, con base en una ley, que a Sendic le correspondía de manera automática y posterior a su renuncia el cobro de un subsidio.
«Es el único ingreso que tengo. Yo no me enriquecí en la política, no tengo campos ni estaciones de servicio, como se ha dicho», apuntó Sendic en relación a la partida de 13.000 dólares que recibirá por un año, una vez que el Tribunal de Cuentas lo ratifique, algo que no ha sucedido aún.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

De cabaña Los Manantiales y El Rumbo fueron las ganadoras del Campeonato Nacional de Enduro de Criollos

Este fin de semana se realizó la quinta y última fecha del Campeonato Nacional de Enduro de Criollos en Salto.
RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DE ENDURO REALIZADA EN SALTO:
50 km
– Primer puesto y mejor condición: Canuto Molles, Cabaña La Lucila. Jinete Santiago Angenscheidt
– Segundo puesto: Los Manantiales Mora Mansa de Cabaña Los Manantiales. Jinete Jimena Pérez
– Tercer puesto: Del Norte Curticeira de Cabaña Tres Cerros. Jinete Valeria Cardona
• Peso libre:
– Primer puesto: Tranqueadora Rumbeadora de Cabaña Cerro del Bombero. Jinete Victoria Bazzano.
– Segundo puesto: Morena Rumbeadora de Cabaña El Rumbo. Jinete Juan José Souza
– Tercer puesto: Margarita Rumbeadora de Cabaña Santa Eduviges. Jinete Tomas Masseilot
En 80 km:
– Primer puesto y mejor condición: Dorada Rumbeadora de Cabaña El Rumbo. Jinete Matías Bica
– Segundo Puesto: Tornado Rumbeador de Cabaña El Rumbo. Jinete Gonzalo Souza
– Tercer puesto: HG Dinamita de Cabaña El Estribo. Jinete Mery Costa
RESULTADOS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE ENDURO 2017:
Campeonato 50 km:
– Yegua campeona: Los Manantiales Mora Mansa de Cabaña Los Manantiales
– Caballo vice campeón y mejor condición del campeonato: Canuto Molles de Cabaña La Lucila
– Jinete ganador: Santiago Angenscheidt
– Jinete vicecampeón: Jimena Pérez
– Cabaña ganadora: La Lucila
• Peso Libre:
– Yegua campeona: Morena Rumbeadora de Cabaña El Rumbo
– Yegua vicecampeona: Margarita Rumbeadora de Cabaña Santa Eduviges
– Jinete campeón: Juan José Souza
– Jinete vicecampeón: Tomás Masseilot
– Cabaña campeona: Cerro del Bombero
Campeonato de 80 km:
– Yegua campeona y mejor condición del campeonato: Dorada Rumbeadora de Cabaña El Rumbo
– Caballo vicecampeón: Tornado Rumbeador
– Jinete ganador: Matías Bica
– Jinete vice campeón: Gonzalo Souza
– Cabaña ganadora: El Rumbo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay pasó con éxito nueva auditoría de EE. UU. a programa cárnico para exportar con mayor valor económico

Confianza en calidad e inocuidad.

“El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay y su alcance Never Ever 3 fueron evaluados por un auditor del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con resultados muy satisfactorios”, dijo el gerente del Instituto de Carnes, Ricardo Robaina. Explicó que en un año se enviaron 200 toneladas por este mecanismo a ese destino, con mayor valor agregado e ingreso económico. “La confianza siempre está presente”, afirmó.
“Si bien el informe definitivo y oficial llega en noviembre, el adelanto que nos hizo el nuevo auditor fue muy positivo y auspicioso”, señaló Robaina a la Secretaría de Comunicación Institucional.
El gerente de Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC) añadió que la auditoria consistió en reuniones en oficinas con revisión de documentos, visitas a establecimientos agropecuarios y frigoríficos certificados, para luego hacer una última reunión con los técnicos uruguayos involucrados.
En esos trabajos no se encontraron disconformidades, “por lo que vamos a seguir con esta certificación, que permite a Uruguay vender productos cárnicos bovinos a Estados Unidos con la etiqueta de Procesos Verificados del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés)», indicó.
Robaina distinguió que este tipo de carne certificada posee mayor valor agregado y que, por lo tanto, rinde un mejor ingreso económico, y que difiere de otras que se exportan a ese mismo destino bajo distintas condiciones sanitarias.
“Si la exportación quiere ir con un valor agregado, es decir, además de mandar la carne autorizada le agrego un sello que certifique que cumple con determinados atributos, eso es el programa de carne certificada o el Never Ever 3. Es un plus que se le da a la carne”, explicó.
El representante del INAC (público-privado) manifestó que tanto el sistema de trazabilidad individual y obligatorio que posee Uruguay para el rodeo bovino como la crianza de ganado en suelo natural hacen posible la certificación Never Ever 3, pues demuestran con total certeza que la producción nacional excluye la alimentación con antibióticos, hormonas o proteínas de origen animal.
Subrayó que con ese sello se enviaron 200 toneladas en los últimos 12 meses y que se explora la posibilidad “en un nicho interesante, pero aún con volumen pequeño”. “Lo importante es que se cuenta con esa herramienta, que está a la mano de los exportadores y es conocida por todos ellos”, sostuvo. “El tema es que el comprador tiene que manifestar la demanda, porque la oferta la tenemos bien propuesta y difundida”, comentó.
En referencia al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay, Robaina explicó que es el único externo a Estados Unidos en materia de carne bovina y que desde hace 13 años el país recibe acreditación. “La confianza en nuestras carnes siempre está presente”, garantizó.
Fuente; Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gerónimo Virjan Suárez. Falleció el 5 de noviembre de 2017. Edad 56 años. Casa de duelo: Yacuy 948. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240. Empresa Oliden S.A.
Atanasildo Tejeira Martínez. Falleció el 4 de noviembre de 2017. Edad 62 años. Casa de duelo: Bº Quiroga Calle 10 Vda. 19. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ATANASILDO TEJEIRA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de noviembre de 2017. Su esposa: Norma Beatriz de Mattos; sus hijos: Diego Alexander, Camila Antonella, Eugenia Florencia, Rodrigo Atanasildo, Gimena Macarena, Ramona Beatriz, Pablo Martín y Jhonatan Leonardo y sus hijos políticos: Lourdes Teresita, Juan Raúl, Laura Carolina, Valeria Mariana y Clara Nair y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GERÓNIMO VIRJAN SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2017. Su esposa: Marlegne Mabel González Virjan; sus hijos: Giovana Paola y Fabrisio Moriondo, Richard Daniel y Marta Silvana Facio, María Beatriz y Diego Mussé, María Gabriela y Yonathan Tejeira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Ters 240. Empresa Oliden S.A.

NELY VIOLETA CAVALHO de GALLINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2017. Edgardo Luzardo, Silvia Valatti; sus hijos: Martín y María, Guillermo y María y Carlos participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus hermanos y tíos respectivamente y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Practicó otro periodismo, uno que se dedicó a buscar claves culturales detrás del crimen en México y pagó con su vida

Javier Valdez (1967-2017). El dolor de la indiferencia

En el texto de una conferencia que no llegó a dar, Javier Valdez Cárdenas escribió que no podía ser un periodista del silencio: «Para mí dejar de escribir es morir, es dejar de caminar, de sentir, de experimentar la vida. El silencio es una forma de complicidad y de muerte y yo ni soy cómplice ni estoy muerto». Días después un auto le cortó el paso cerca del semanario Ríodoce que había contribuido a fundar en Culiacán y donde trabajaba. Lo obligaron a salir de la camioneta, a arrodillarse, y lo mataron de doce balazos. Quedó tendido en la calle junto al sombrero Panamá que era su marca personal y que, ya sin dueño, rodó y cayó junto al cuerpo. fotocultu

Aunque desde el año 2000 hasta el presente han muerto más de cien periodistas en México, el asesinato de Valdez Cárdenas no fue uno más, como tampoco lo fue la muerte de Miroslava Breach, asesinada en la calle frente a su hijo. Ambos eran periodistas de fuste que, como decía Valdez Cárdenas, no se limitaban a contar los muertos del narcotráfico sino que investigaban las causas del conflicto y denunciaban a los cómplices de esa industria criminal. Con Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Diego Enrique Osorno, Alicia Calderón, Yuri Herrera y Alejandro Páez Varela, entre otros, Valdez Cárdenas formaba parte de una generación de periodistas, narradores y cineastas que desde la crónica, la novela y el cine retrataban una realidad en la que manda el miedo y la muerte.
Historias de gente.
Aunque suele presentárselo como especialista en narcotráfico y se dedicó treinta años a escribir sobre el tema, Valdez Cárdenas prefería definirse como experto en contar historias de gente: «Sí, tengo información de los capos, de las raíces, pero mi trabajo ha sido más la gente que ha padecido el narco», respondió en una entrevista que dio al periódico digital Sin embargo en marzo pasado. De esa gente trata Malayerba, selección de crónicas unitarias que publicó con el mismo nombre en el semanario Ríodoce. Valdez Cárdenas consideraba a esas crónicas la base de todos los libros que escribió. El último artículo publicado es del 15 de mayo, el día que lo asesinaron.
Lo primero que atrapa del libro es la calidad de la edición. La tapa tiene una foto más que expresiva: unas piernas de hombre en jeans y botas tejanas rematadas en filosa punta avanzan al paso que le permite una cadena que le enlaza los tobillos. En el interior, y con fondo azul, un atractivo glosario gráfico ilustra al lector sobre las palabras clave del narco. Los dibujos de Raquel Cané despliegan los atributos de ese universo hecho de armas (uzi, colt de oro, cuerno de chivo), autos (yip cheroqui, jámer perrona, lobo Chevrolet) y que tiene en el buchón, el placoso y el guarura a sus personajes principales.
Son crónicas breves, agrupadas en capítulos temáticos. Por ellas pasa la ambición, la pobreza, la resignación, el miedo, el machismo, el crimen. Valdez Cárdenas lanza palabras como dardos o como balas. Traen amenazas, peligro, hieren. En Malayerba nadie se salva. Ni de estar en la mira, ni de ser el muerto que sigue, ni de la ambición o la indiferencia. Todos son malayerba: «Somos nosotros y el narco nuestro de cada día. Así como hay un priísta en cada mexicano, aunque sea de izquierda, hay un narco en medio de cada mexicano. Esto creció y ya no se trata sólo de Sinaloa, del Norte, sino de todo el país», dice.
Una de las secciones más duras del libro es la que trata de los morros, como se llama a los niños. A los cinco años Francisco es experto en armas y camionetas de vidrios oscuros; Juanito llega a la escuela con un video en el celular. Son 35 segundos de tortura y gritos de muerte a un hombre arrodillado y atado. El niño dice que los que gritan y golpean son amigos suyos y que trajo el video para que sepan quién es él y con quién se meten. En otra el protagonista tiene siete años y es hijo de un narco poderoso. Es un buscapleitos insoportable al que le sobran los dólares: «… el niño podía pasearse en su tricimoto en zumba por las calles de la privada y cometer tropelías impunemente. Presionados por los vecinos y hartos de tanto influyentismo, los vigilantes se le acercaban, casi a escondidas, para decirle en voz baja, para pedirle de favor que se calmara. Y así, a sus siete años. Con esa frialdad en la mirada. Y la voz que sonaba con esa seguridad que se impone. Y con esos bolsillos rebosantes de billetes verdes les contestaba amenazante: Tú no sabes quién soy yo, quién es mi padre».
Niños que no han terminado la escuela y sueñan ser como su héroe, un hombre de sombrero color crema, botas de cuero de avestruz y pistola con cachas de oro. Quieren mandar, tener autos y muchachas. En poco tiempo se convertirán en pistoleros. «Todopoderosos, intocables, elevados», dice Valdez Cárdenas. ¿Y ellas? «Ellas siempre frescas, como recién bañadas. Moteleras y ensabanables, argüenderas y gritonas. Herederas de esa estridencia, de ese espíritu mequetrefe de sicarios, achinchincles, émulos, narcos y buchones». Hombres y mujeres sin amigos ni lealtades. Caído el patrón, los hasta ayer guardaespaldas o guaruras van a la casa de seguridad donde éste se escondía para repartirse la ropa y todo lo que les guste.
El idioma de las balas.
Aunque están llenas de ráfagas de fusil y ropa de marca, las páginas de Valdez Cárdenas no son épicas ni glamorosas. No tienen nada del relato de las series que triunfan en la televisión y en Netflix. En Malayerba hay miedo, silencio obligado, acostumbramiento a la violencia y corrupción. El narcotráfico se ha impuesto a campesinos, alcaldes, estudiantes, empleados y se coló en la redacción de los diarios. Domina la vida de todos: «Si vas a Culiacán no voltees. No veas a la gente de otros carros. No grites ni reclames. No cambies de luces. No manejes en chinga ni andes rebasando», le aconseja un hombre a su sobrino. Una muchacha vuelve a Culiacán después de estudiar tres años en Ciudad de México. Dos días más tarde matan a su vecino frente a los hijos; una semana después a otro y a otro. La secuencia siempre es la misma: detonaciones y charco de sangre. Quizá la noticia salga en el informativo diario. La joven se descompone: «Y le dolió esa indiferencia, ese acostumbrarse de la gente. Quiere irse de nuevo, con todo y niño y marido y recuerdos […]. En cualquier lado en que no hablen este idioma: el de las balas».
Estremece el relato de cómo la violencia ha calado en la vida cotidiana. Luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 empezó una guerra que solo en agosto de ese año provocó más de 140 muertos en la ciudad. La gente dejó de ir a los centros comerciales, a las plazas. Festejaron el año nuevo encerrados. El baño es el lugar más seguro de la casa, dice con humor negro el periodista. Potentes, visuales, certeras, las páginas de Malayerba duelen tanto como la muerte de su autor.
MALAYERBA, de Javier Valdez Cárdenas. Jus ediciones, 2016. México, 196 págs. Distribuye Océano.

(Cultural, El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“BACHICHA” LENCINA: EL MAGO DE LA TROMPETA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Casi a fines de los sesenta, lo pude conocer.

Fue por medio de Elías Turubich, que allá en C X 8, la Nueva Sarandí de aquel momento, al frente de su popular programa “Beatlemanía” y de “Long Show” de los fines de semana, me lo presentó en Canal 12 TV, que estaba pegadito a la radio -hoy, la emisora radial está justo en la esquina- en la calle Enriqueta Compte y Riqué, donde a veces Elías realizaba algún comercial “en vivo”, y cubría cuando no estaba, a Rubén Castillo en la conducción de “Discodrómo Show”. El artista hizo carrera en ese espacio como músico, tocando la trompeta con la orquesta de Julio Frade, y a veces como solista soplando el instrumento “como los dioses”. Se llamó Daniel Lencina, le decían “Bachicha”, un fenómeno del jazz de estas latitudes y el gran “mago de la trompeta”.  Daniel Bachicha Lencina con su amiga inseparable, la trompeta. 1
En la pasada semana, la noticia que nos llegó de su ida nos embargó de tristeza, dejando de existir el 31 de octubre de 2017, a la edad de 79 años tras resistir una compleja fibrosis pulmonar detectada en 2009, en su domicilio en la comuna de Lampa, Santiago de Chile, lugar donde residía desde 1972. Su actual esposa y sus hijos lo acompañaron hasta el último adiós. Sin dudas, una pérdida irreparable para la música y la cultura uruguaya de todos los tiempos.

EN FRAY BENTOS NACIÓ “BACHICHA”

En Fray Bentos, capital de Río Negro, llegó a este mundo Daniel Julio Lencina D’Andrea, el 17 de julio de 1938. De chico escuchaba radios de Buenos Aires y ya le agradaba la música de Eddie Condón, Louis Armstrong y las bandas norteamericanas de jazz, empezando a tomar clases de solfeo y de trompeta con distintos profesores.
El aprendizaje lo siguió en Montevideo, donde después se inició actuando de jovencito en las orquestas estables del Hot Club, que ensayaban en un sótano de la calle Guayabo, entre ellas, el Sexteto Paco Mañosa, con el propio Paco Mañosa, Horacio “Bocho” Pintos, Héctor “Finito” Bingert, Roberto “Pelín” Capobiano y Osvaldo Fattoruso. Con ellos debutaría en Octubre de 1963, en Teatro Florida de Buenos Aires, en notable presentación.
Más tarde, Bachicha, diría con relación a Mañosa: “Paco fue uno de los músicos que más hizo por el jazz en Uruguay.
Fue todo un maestro…” Lencina, quien también fue un estudioso de la trompeta, continuaría con la banda The Hot Blowers, allí junto a otros destacados jazzistas compatriotas: Paco Mañosa, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Federico García Vigil, Rubén Rada, Héctor Bingert, Enrique De Boni, Arturo “Cacho” De La Cruz, Moris Pardo, Tomás “Chocho” Paolini, Ringo Thielman, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón “Bebe” Alfonso, Enrique “Pelo” De Boni, entre otros. La super-banda practicaba el mejor swing y dixieland, obteniendo cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP en el sello Antar, y además realizando una extensa gira por territorio chileno.

DEL BARRIO LA MONDIOLA SOS EL MAS RANA

“Del barrio La Mondiola sos el más rana…” parafraseando la letra del tango “Garufa”, de Juan Antonio Collazo, Víctor Soliño y Roberto Fontaina donde se habla del barrio en la zona de pocitos nuevo, lugar de casitas federales y obreros laburantes que aún existe, residió por un tiempo Bachicha Lencina.
Había quedado atrás el momento de Los Hot Blowers, llegando ahora la oportunidad de sumarse a la orquesta de Panchito Nolé, uno de los últimos exponentes de la época de oro de las más grandes orquestas en Uruguay, su pasión por las Big Band se hizo realidad formando su propia agrupación con las que desarrolló una larga carrera de bailables, por las fonoplateas de las radios y como banda estable de canales de televisión de Uruguay y Argentina.
Allí tiene el trompetista un notable momento de esplendor. Sintiéndose a gusto permanece durante años junto a Panchito, y también en La Mondiola.

CON JULIO FRADE EN “DISCÓDROMO”

Reconocido como un excelente ejecutante lo llama el pianista y director de orquesta Julio Frade para formar parte de su banda. Con Frade, Bachicha consigue popularidad distinguido por la gente, promovido por el programa de tv de los domingos a 12 del mediodía por Teledoce: “Discodrómo Show”. Con el apoyo televisivo y respaldado por Julio Frade, logra grabar varios temas para el sello Sondor, como por ejemplo “Este muchacho está enamorado de ti” -de Herb Alpert- donde como solista canta y toca la trompeta, siendo este un momento memorable para el instrumentista.
Después del suceso con Frade, parte a Chile en 1972 donde se queda hasta su ida, tocando al lado de verdaderos cultores musicales. Acompaña de Mike Dogliotti, en tierras trasandinas y en numerosos shows en Perú. Más adelante entra en el espacio “Sábados Gigantes” de Don Francisco, a quien le hace una canción, por la cual le realiza un juicio por derechos no cobrados por una cifra abultada en dólares. Su historia resulta interminable, jalonada por fabulosas actuaciones al frente de su trompeta, por diferentes escenarios mundanos. Genio y figura del buen jazz, y del candombe jazz, fusión que le pertenece por derecho de conquista. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Presentaron el libro “Una alternativa al fracaso escolar” que analiza las buenas prácticas de maestros comunitarios

Alicia Kachinovsky (Facultad de Psicología, UdelaR) y Beatriz Gabbiani (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR) visitaron el pasado lunes nuestra ciudad para dar a conocer el nuevo material bibliográfico producto de una investigación en conjunto del programa Maestros Comunitarios, como “una alternativa al fracaso escolar”, en tanto constituyen “buenas prácticas” educativas. alternativa

El libro propone tanto una exploración conceptual por el problema del fracaso escolar como una revisión de experiencias alternativas para enfrentar ese problema tal como son las derivadas del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) creado en 2005 en Uruguay mediante el esfuerzo conjunto del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Desarrollo Social; el cual se encuentra orientado al diseño de nuevas formas de hacer escuela en contextos de vulnerabilidad social procurando diversificar la propuesta educativa.
La publicación “Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas”, fue editado en 2014 y el año pasado obtuvo el premio nacional de letras en la categoría ensayo de educación del MEC (Ministerio de Educación y Cultura).

INVESTIGACIÓN SOBRE MAESTROS COMUNITARIOS
EL PUEBLO pudo dialogar con una de las autoras, Alicia Kachinovsky, quien señaló que de las tres investigaciones que encierra el libro, la que lleva más peso es un estudio sobre casos de maestros comunitarios.
“Fue una investigación colaborativa en el sentido que trabajamos con las maestras en el mismo equipo, no investigamos a las maestras, sino con las maestras. La investigación es por tanto de tipo colaborativa y etnográfica, eso quiere decir que nosotros estuvimos allí, no es que nos contaron las maestras o los padres.
Estuvimos trabajando con las maestras y haciendo una observación en una escuela de contexto crítico”, comenzó diciendo Kachinovsky sobre su trabajo.
El fracaso escolar es algo que se da a nivel nacional, es algo histórico y los números son muy difíciles de bajar al igual que los índices de repetición y esto motivó a las autoras a estudiar e invetigar una alternativa a ese fracaso escolar y así encontraron el PMC (Programa de Maestros Comunitarios)
“Vimos este programa como una alternativa y por eso estudiamos el PMC como otra forma de hacer escuela, como buenas prácticas que quedan arraigadas en los niños y generan un sentimiento de pertenencia hacia la escuela”, agregó.

SE CREA UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA HACIA LA ESCUELA
“Uno de los aspectos centrales que pudimos observar es como protege este programa de la desafiliación educativa porque crea un sentimiento de pertenencia. Por eso nosotros decimos -hablemos de buenas prácticas-, porque allí vimos prácticas que generan un sentimiento de pertenencia a la escuela y esas son buenas prácticas”, puntualizó.
El Programa consiste en que los maestros comunitarios trabajan a contraturno en su escuela.
Esto quiere decir que los niños van a clases a la mañana y a la tarde concurren a las aulas con las maestras comunitarias que son de esa misma escuela pero van a participar del espacio del programa de maestros comunitarios.
“Allí van menos niños que en un aula común de clases, pero tampoco son tan pocos, en el ejemplo del caso que investigamos eran 14 chicos. En ese espacio trabajan una vez a la semana, y lo que se hace va más allá que un un apoyo como maestro particular y eso es lo esencial que observamos.
Un maestro particular trabaja en general sobre los mismos contenidos que trabaja la escuela y acá los maestros hacen otras cosas.
Los maestros comunitarios tienen más de un grupo y en el centro educativo al que fuimos ese grupo tenía como objetivo a fin de año realizar una obra de teatro y en base a ese objetivo realizaron diferentes actividades”, comentó una de las autoras de la publicación.

FIDELIDAD Y SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA
Sobre los cambios que genera en el niño su participación a este tipo de programas y el sentimiento de pertenencia que le da para con el centro educativo desestimulando la desafiliación educativa, Kachinovsky comentó “eso lo perciben los niños”.
Las investigadoras de esta publicación no se quedaron solamente con la observación realizada en el aula, sino que al año siguiente volvieron para entrevistar a los niños que habían pasado por ese programa.
“Cuando entrevistamos a los niños al año siguiente, sin que estuvieran presentes las maestras llegamos a una información sorprendente. Lo que más nos asombró fue el grado de fidelidad y satisfacción con el programa, marcando diferencias con otras experiencias que habían tenido a nivel escolar de programas similares.
Entonces, vimos que todo lo que tenía que ver con el respeto, el reconocimiento, el afecto, que es como una cosa distinta, se da en el programa de Maestros Comunitarios. Ahí, vemos como los maestros apelan a prácticas tradicionales y otras que no lo son”, concluyó la escritora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes salteños ganadores en la II Expo Ajedrez reciben los premios en Montevideo

Los chicos salteños ganadores del concurso de cuentos patrocinados por la II Expo Ajedrez finalmente recibieron sus premios en Montevideo en la Torre de Telecomunicaciones de Antel. Autoridades de la enseñanza pública de nuestro país destacaron el aporte en valores educativos que tiene el aprendizaje y la práctica del ajedrez. La Subdirectora del Liceo No. 5 Gabriela Moreira explicó que la profesora de Idioma Español Gabriela Rochón presentó un proyecto en el cual se asociaban las reglas del juego de ajedrez con la vida y a partir de allí se fueron dando los contenidos en la disciplina.
Los chicos comenzaron a crear sus propios juegos de ajedrez y se apostó a la educación por competencias que se basa en potenciar las cualidades del alumnos actuando el docente como guía. Los ganadores son : Agustina Marzaroli, Agustín Ferradaz, Luciana De Mello, Nicole Machado, Matías Ochoa, Paula Giovanetti y Kevin Sosa.
La Profesora Gabriela Rochón señaló que “fue una actividad que nació sola ya que no había nada planificado y a través de un volante que nos llegó nos centramos en la palabra ajedrez y comenzamos a buscar información”. Los chicos fueron haciendo sus producciones y los tableros de ajedrez fueron construidos en forma artesanal. Los estudiantes también aprendieron a jugar ajedrez y a posteriori se vino la participación en el concurso “El mundo en un tablero”. Cada uno creó su cuento y 48 alumnos enviaron sus trabajos; para sorpresa de la institución se dieron siete ganadores de Salto a nivel nacional.
En la capital del país el acto de inauguración contó con la presencia de autoridades de la Universidad de la República (UdelaR), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y Antel. Se trata de una muestra de arte y tecnología que pretende poner en valor los aspectos del juego e ir más allá del mismo. Esta Expo se extenderá hasta el 4 de noviembre. En dicho acto, el coordinador de Ajedrez UdelaR y Ajedrez para la Convivencia, Esteban Jaureguizar manifestó que la intención de esta II Expo, “es poner de manifiesto, cuánto se trabaja, tanto en los productos académicos generados a nivel de la UdelaR, así como lo producido por niños y adolescentes en escuelas y liceos públicos.” Señaló que se pretende exponer al ajedrez, bien cultural de la humanidad, para la apropiación colectiva y que cada uno pueda disfrutarlo desde distintas disciplinas, como la pintura, escultura, fotografía, cine, teatro y la música.
ALTÍSIMOS VALORES EDUCATIVOS
El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian dijo sentirse alegre de participar de la fiesta que representa la II Expo Ajedrez. El titular de la UdelaR estuvo recientemente en Armenia, la tierra de sus ancestros, y en este acto de apertura aclaró que el ajedrez en dicho país, se profesa muy expresamente y se aplica fuertemente a la enseñanza. Destacó que “por suerte” Uruguay avanza en el mismo sentido y añadió que la Universidad está dispuesta a colaborar con el fomento del ajedrez entre los uruguayos. “Es interesante como el movimiento ajedrecístico logró rodearse del mundo civil y vivo del país, y que también deberíamos de ejercerlo en otras áreas del trabajo de los uruguayos”, concluyó Markarian.
La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, reseñó los antecedentes de esta II Expo Ajedrez, que se remonta al año 2008, cuando el actual coordinador de Ajedrez para la Convivencia presentó un proyecto de ajedrez para niños. “Nos parecía algo difícil de concretar. Era una innovación. Pero ver hoy a todas estas escuelas y niños, y a todo lo que se tiene para aportar y mostrar, es la más grande satisfacción. El ajedrez tiene altísimos valores educativos. Sí les voy a decir que vale la pena y comprometerse con estas acciones que impulsan al desarrollo de la creatividad y a compartir. El presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), maestro Bernardo Roselli, dijo estar “impactado” por lo que es la muestra de la Expo Ajedrez. “Es una visión distinta del ajedrez al que estoy acostumbrado, vinculado con la competencia”, indicó. “Los invito a que llenen sus ojos, corazones y espíritu del ajedrez que se puede ver desde distintas ópticas”, expresó. El presidente de Antel, Andrés Tolosa manifestó que el ajedrez es un vehículo muy lindo para pensar y aprender a razonar y al mismo tiempo divertirse. Manifestó su deseo de que esta actividad sea exitosa.
CORREO RECONOCE AL AJEDREZ CON EMISIÓN DE SELLO Y SOBRE
El Correo uruguayo presentó el sello postal que emitió con motivo del mundial juvenil de ajedrez, que viene acompañado de un sobre alusivo a la II Expo Ajedrez de Uruguay que tiene lugar en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. En la oportunidad fue descubierta la gigantografía del sello elaborado por el Correo uruguayo. Las autorides y los escolares presentes matasellaron los sobres de carta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entidades de Salto y Concordia presentan nota a CTM para evitar perforaciones

Los ciudadanos de Salto y Concordia presentaron una nota en conjunto a los representantes de Uruguay y Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, preocupados por la perforación que se realizará en Cañada Fea. Dichas agrupaciones ambientalistas solicitan una respuesta de las autoridades de CTM dado que la perforación proyectada está a tan sólo 20 km de la represa. acas 001
La carta versó en los siguientes términos:
“A los Señores Presidentes de las Delegaciones Argentina y Uruguaya de la
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande:
Los integrantes de Asamblea Ciudadana de Concordia y Asociación Civil Ambientalista de Salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales», organizaciones correspondientes a las ciudades de Concordia y Salto , respectivamente, y pertenecientes a la vez al Foro Regional contra el Fracking, preocupados por la defensa del ambiente y ante la escasa respuesta que tuvieran las notas enviadas a ambas delegaciones de la CTM, al iniciarse la segunda quincena de agosto del año en curso, insistimos con lo solicitado en esa oportunidad.
No ignorábamos lo expresado por el Señor Niez en su devolución del 22 de agosto, dónde hace referencia a la competencia del MREyC, en el caso de Argentina, para resolver cuestiones que involucran a diferentes países, en este caso Argentina y Uruguay.
Como prueba de este conocimiento y de las acciones realizadas en este sentido, contamos con notas cursadas a todos los organismos que pudieran tener algún grado de responsabilidad de acción y/o decisión ante los hechos que nos ocupan.
En tanto, de parte del Señor Presidente de la Delegación Uruguaya, no hemos tenido respuesta alguna.
Pese a la gravedad de lo relatado en las notas mencionadas y la ejecución en marcha de parte del programa propuesto por la Empresa Schuepbach acordado con Ancap, parecería que el tema de la contaminación de nuestros reservorios de agua dulce, no les interesa a quienes tienen poder de decisión.
Afirmamos con convicción, basada en el conocimiento de autoridades en la materia, que aun cuando no se llegue a aplicar la técnica de fractura hidráulica o fracking, el daño contaminante que producen y producirán las perforaciones ya en marcha sobre y por debajo de los acuíferos de la región, es impredecible.
Exigimos la atención y la intervención de Uds. porque cualquier daño que pueda evitarse, cuando se produce, deja de ser un accidente para convertirse en un acto de irresponsabilidad de quienes tienen la autoridad y el poder para impedir acciones riesgosas.
Por lo dicho anteriormente, ponemos a disposición estudios y contactos con autoridades en la materia.
Entendemos que la legislación – que se amplía día a día –garantizando el derecho a un ambiente sano, al agua y a la vida, es conocida y tenida en cuenta por esa Comisión.
Las preguntas que nos hacemos y les hacemos son:
-¿A Uds, en función del alto cargo que desempeñan, no les interesa conocer los fundamentos que tenemos para decir que nuestros bienes comunes naturales están en peligro? ¿No les interesa escuchar por qué decimos que es una amenaza sobre la Represa que Uds. como funcionarios están responsabilizados de custodiar y velar por la seguridad integral?
– Ustedes, señores presidentes de ambas delegaciones .¿Harán caso omiso de esta reiteración de nuestra demanda, desdeñando lo que podemos aportar desde nuestra visión de ciudadanos que pretenden ejercer una democracia participativa? ¿Tenemos que interpretar el no accionar, el silencio y la no respuesta como una elusión de las responsabilidades de funcionarios públicos? Quisiéramos creer que esto no es así.
Nosotros, por nuestra parte, reiteramos: en ejercicio de la democracia participativa que nos permite tener injerencia en los asuntos que interesan a la población toda, les exigimos una respuesta afirmativa ante esta insistente solicitud de ser recibidos por la CTM en pleno”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios fueron los temas que analizaron nuestros lectores en el correr de la última semana, desde reflexiones sobre la situación de la ciudad hasta una serie de elogios a un guarda de ómnibus departamental por su coordial desempeño, fueron los comentarios recibidos, esta semana.

¿El sagrado respeto?
¿Formará Ferro con sus estrellas: el loco Fernández, Oscar Silveira, el Maño Ruiz, Clive Pérez, Ruben Grassi, Héctor Gómez, Jacinto Silveira?
¿Y Universitario: al loco Texeira, el caballo Méndez, Julio César Sanabria, Eduardo Tabárez, Carlos Camacho, Saturnino Vargas, Filisberto Paz?
Dos jueces para este partido: Eduardo Gobi o Caño y puede ser el pajaro Balbela. Desde Montevideo. Un poco de nostalgia. Está autorizada una lágrima.
Néstor Hugo

Concurso “la casa del futuro” de SaltoGrande lo ganaron las escuelas Nº 24 de Corralito y la Nº 11 “Víctor Lima”
Muchas felicitaciones a los alumnos, maestros y a quienes ayudaron a lograr ese primer premio.
Pedro
Comerciantes alarmados con hechos delictivos contra comercios y piden reunión “urgente” al jefe de Policía
Y tenemos presos que le otorgan la libertad en abril y en octubre por una ley que nadie entiende, es para “descongestionar” las cárceles.
Hay uno en particular, delincuente peligroso, de barrio Arralde que salió los primeros días de octubre y es la entrada número 16 que tuvo a prisión y solo estuvo 10 meses preso.
¡Qué casualidad!, que al soltar estos presos, por sorteo, comienzan los robos.
Nancy

¿Ciudad turística o universitaria?
Se pueden ser las dos cosas: ciudad turística y universitaria. Pero como todas las cosas de la vida que uno se marca, para llegar a un objetivo, hay que visionarlo, planificarlas a medio y largo plazo (no se hace en 3 años), hacer un plan estratégico y ponerlo en marcha. Esto no lo tiene que hacer el Gobierno en soledad sino junto con los empresarios y la sociedad en general y también asesorado por consultores que saben de lo que es el turismo como industria, con su marketing, su difusión (propaganda, redes sociales, etc).
Salto no tiene porqué ser solo termas… es muy aburrido hacer piscina solamente. Hay que complementarlo con turismo cultural, paseos diversos, turismo de naturaleza (se pueden hacer rutas senderísticas por las orillas de los ríos, costaneras, etc), paseos en barco por el río….y mil cosas más.
Pero esto no puede ser a golpe de iniciativa de particulares, tiene que ser un impulso colectivo a nivel de la sociedad.
Ciudad Universitaria: si hasta se podría hacer apartamentos para alquilar a los estudiantes durante el año lectivo y en vacaciones y puentes de feriados alquilarlos a turistas a un precio más barato que un hotel (no es competencia a los hoteles, sino que hay gente de todos los gustos y bolsillos)… es todo ponerlo sobre la mesa, estudiar su viabilidad y desarrollarlo.
Se puede hacer muchas cosas… pero ¿quién empieza?
Aldo Solaro

Estudio y trabajo: María del Pilar Gómez
¡Excelente Pilar! Nos conocemos de toda la vida. Eres una gran trabajadora. Deseo que te recibas pronto y que todos tus deseos se hagan realidad.
Valentina Boggio

Halloween
La nota dice que el Halloween es de origen anglosajón lo cual no es correcto. Es de origen celta, más específicamente irlandés.
Los irlandeses cuando emigraron en masa a EEUU por causa de una hambruna en el siglo 19 llevaron sus costumbres.
Juan Costa
(N.deR: me parece atinada la aclaración, pero nos referíamos no al origen antropológico, sino al de la fiesta, a la costumbre de pedir caramelos, y esa nace en los Estados Unidos, pero gracias por el punto de vista).

Camión se descontroló y quedó atravesado en avenida Viera derrumbando un kiosco y columna de alumbrado
Lamentable un accidente, por suerte no hubo que lamentar víctimas, pero como actúan enseguida la Policía, para esto sí están aptos pero para los robos de motos, robos en casa etc, te debo.
Y bueno, así estamos.
J.R

Camión se descontroló y quedó atravesado en avenida Viera derrumbando un kiosco y columna de alumbrado II
La calle donde sucedió lo noticiado se llama Líber Seregni, dejó de ser Gral. Viera, el “diario de los salteños” debería saberlo mejor que ninguno.
Julián Benítez
N. de R: tiene razón el lector, allí comienza la avenida Líber Seregni.

Era victoria clara del puntero invicto Nacional al momento de la suspensión
Cuando la “pizarra” marcaba un score favorable a Nacional por 80 a 64”: Con el perdón de periodista redactor, la palabra “SCORER” significa quien hizo el gol o en este caso sería el doble.
La nota tendría que decir que la pizarra marcaba un “SCORE” favorable a Nacional.
Alcaber Meirelles

Cantante – Compositor y estudiante de Abogacía
Muy buena nota,refleja la lucha de un muchacho humilde para estudiar y trabajar haciendo por suerte lo que tanto le gusta y lo hace excelentemente bien. Cuando viene a Rivera,le pone color a la noche.
Gracias por mostrarlo y recibirlo tan bien ahí en Salto. Saludos.
Cristina Nieto

Voces de Facebook

Columna mentiras verdaderas
Reneé Márquez: No vivo en Salto pero seguí todo el curso de estos años que Lima estuvo al frente, de principio hizo buenas gestiones, pero a lo último no administró bien los recursos, y gran error! selecionó pueblos y salteó localidades del interior de la ciudad siendo que un intendente fue elegido para todo el departamento, lamento pero a lo último está despilfarrando en Pavadas! y no en cosas necesarias

Segunda rotura de vidriera en menos de diez días en boutique de indumentaria femenina
Pedro Rodríguez Silva: El estado tendría que indemnizar a los comerciantes ya que es por culpa de como toma con liviandad y decir que es sensación. Esto va a terminar mal cuando un comerciante se enfrente a una lacra de estas.

Dionisio Ferreira: El policía no se juega más la vida como antes porque por culpa de la justicia mira para otro lado, hace su turno y quiere llegar a su casa, así estamos.

Luis Rivero: Para denunciar al Policía con la panadera todo el mundo vio, filmó y denunció, pero cuando los pichis roban, matan, nadie se involucra.
Después los malos son los policías, se juegan la vida todos los días. Que mal que está nuestra sociedad.

Las personas que viajan de Montevideo a Salto… (el caso de Roberto, Guarda de Agencia Central)
Norma Díaz: Deberían ser todos como ese señor. Para el norte hay cada uno.

Patricia Franchini: Felicidades que los demás compañeros aprendan tomen ejemplo

Norma Aguilera: Felicitaciones al Sr.Roberto me ha tocado viajar con él.

Roo Castro: ¡La verdad es así! ¡Es un genio! Cuando viajé con él estuvo todo el viaje atento a una señora que llevaba un bebé… ¡Es un genio! ¡Un aplauso para él!

Silvia Mary Baranov Yacozina: doy fe que el Sr. Roberto es así de amable y atento…lo corroboré hace una semana… explica muy bien todo… un ejemplo muy bueno!.

Ana María Gonçalves Orihuela: Felicitaciones, habría que hacer algo con este excelente funcionario por parte de la empresa.
Quizás un premio, una distinción, da gusto ver personas así.

Violeta Benítez: Felicitaciones al guarda de Agencia Central y que otros tomen el ejemplo.

Lidia Zeni: Un señor guarda. Felicitaciones! sería bueno saber el apellido. Aplausos a Roberto…

Alejandra García: ¡En extinción! Aquí en Salto: antipáticos, resuperados hasta cuando pagas una agencia de viaje, la tipa va más de paseo que a atender al pasajero.

Adriana Chaibún: Tal cual me tocó viajar con él el domingo por la tarde y verdaderamente es un excelente funcionario, simpático, alegre y muy buen humor. Felicitaciones a Roberto.

Carla Laforcada: Es verdad ese señor una vez que salís de Tres Cruces se presenta y saluda a todos amablemente y viene seguido al pasillo para ver si precisamos algo, muy atento muy amable y generoso es el único que hace eso porque los demás ninguno.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Motonetista fracturado al chocar con un auto estacionado

En calle 25 de Agosto entre calles Rivera y José Pedro Varela, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el automóvil matrícula Salto HAV 488, Volkswagen Gol, el cual estaba estacionado por calle 25 de Agosto, junto al cordón este, en dirección al sur, entre calles Rivera y José Pedro Varela, cuando próximo a la hora 20:05, escuchó un ruido, por lo que salió de su finca y observó que una motocicleta había colisionado su auto en la parte trasera, por lo que prestó asistencia al motonetista. Por otra parte, un masculino mayor de edad expresó que, circulaba por calle 25 de Agosto, con dirección al sur, en la moto matrícula Salto HKA 711, marca Yumbo Eco 70, y al encontrarse entre calles Rivera y 25 de Agosto, colisionó con un auto que se encontraba estacionado junto al cordón este, cayendo y resultando “politraumatizado con fractura de fémur derecho”. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Turno, dispuso: “Policía Científica, Médico Forense, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La “gestión de riesgo en centrales hidroeléctricas” será el tema abordado en un foro internacional en Salto Grande

Del 13 al 15 de noviembre se realizará en Salto Grande el “Foro Internacional Gestión de Riesgo en Centrales Hidroeléctricas”.

Se trata de un ciclo de tres días con un abordaje integral desde una perspectiva hidrológica, estructural, energética y ambiental.
La propuesta consiste en tratar la gestión integral de riesgos y su impacto para asegurar la sostenibilidad y los resultados esperados por las organizaciones, con un enfoque amplio e integral que incluya los riesgos operativos y socioambientales, la renovación de activos físicos y la seguridad de presa, aspectos que suelen tratarse desde cada especialidad y no en forma conjunta.

OBJETIVOS DEL FORO
La Hidroelectricidad se mueve en un contexto cada vez más competitivo y con nuevos desafíos en todos los ámbitos de actuación. Entre ellos se destacan una creciente demanda de energías renovables no convencionales; un compromiso social – ambiental y un impacto por el cambio climático.
La optimización de costos, el abastecimiento de la demanda y las nuevas regulaciones; así como la renovación de activos, la incorporación de nuevas tecnologías y disponibilidad de financiamiento constituyen parte de los nuevos desafíos en el área.
La forma más usual de enfrentar y tratar estos temas en las organizaciones actuales es a través de la gestión integral del riesgo, con un enfoque amplio e integrador que incluya los riesgos operativos, socioambientales, financieros, seguridad de presa y renovación de activos físicos.
En este sentido, el foro internacional organizado por Salto Grande es una actividad que busca dar un enfoque de gestión integral operativo-industrial.
Generar un ámbito para compartir experiencias de diferentes países en el tema, las mejores prácticas internacionales y promover el diálogo con las autoridades responsables del manejo del agua, la energía y la seguridad de presas. Promover la difusión de nuevas metodologías, tecnologías y experiencias, integrar a organizaciones regionales para lograr sinergia en los temas: ambiente-hidrología- energía-seguridad. Promover y difundir políticas públicas y buenas prácticas, colaborar en el desarrollo regional.
Promover el planteo de un enfoque integral y sistémico del sistema Lago-Central-Río, y su impacto bajo la orientación de gestión integral del riesgo. También, se busca promover el ámbito para definir líneas de acción de interés para organismos regionales, organismos de la República Argentina y de Uruguay, y para Salto Grande.

UN FORO DE NIVEL INTERNACIONAL
El foro contará, entre otros, con la presencia internacional de Yacyretá (Argentina), EBISA (Argentina), SMN (Argentina), Itaipú (Brasil – Paraguay), Isagen (Colombia), Ipresas (España), ICH (Noruega), Deltares (Holanada), INMET (Brasil), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto desde Uruguay participarán representantes de UTE, DINAGUA, INUMET y CARU.
Para registrarse, los interesados pueden consultar el programa y obtener mayor información a través del siguiente link https://www.saltogrande.org/foro-gestion-del-riesgo/

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Terrenos para realojo de familias en barrio Artigas pasaron a ser propiedad de la Intendencia de Salto

Luego de varias gestiones llevadas adelante desde el gobierno departamental, los terrenos en los que se desarrolla el Proyecto de Mejoramiento Barrial (PMB) de barrio Artigas, que pertenecían al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pasaron a ser propiedad de la Intendencia de Salto.
Rafael Di Donato, quien estuvo a cargo del trabajo junto a María Soria, directora de Desarrollo Social, explicó que fue un proceso complejo y se requirieron varias gestiones, pero que finalmente “hoy se puede decir que esos terrenos son propiedad de la Intendencia de Salto”. Di Donato agregó que “esto es muy importante porque va de la mano con la segunda etapa del proyecto en barrio Artigas. Son seis padrones que abarcan casi 8.200 metros cuadrados, una superficie importante dentro de la ciudad, con todos los servicios, que serán destinados a la construcción de viviendas para el realojo de las familias que hoy ocupan asentamientos en la zona”.
También destacó que esto “fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados y de Senadores” y que ahora “el proceso está terminado, porque el proyecto en sí mismo, una vez que se vota, vale como título de propiedad para la Intendencia”. En ese sentido, Di Donato expresó “un especial agradecimiento a Rafael Michelini, en su condición de presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, y a Macarena Gelman, en la Cámara de Diputados, con quienes estuvimos en contacto permanente y eso agilizó el trámite”, así como al MTOP, “donde también se movieron con mucha rapidez”.
Además de la construcción de viviendas, el PMB de barrio Artigas comprende obras de canalización del arroyo Ceibal, conexión al saneamiento, apertura de calles, creación de espacios recreativos, alumbrado público, entre otros, y se financia mediante préstamo del BID.
En la fotografía se aprecia un momento de lo que fue la apertura de la licitación pública e internacional destinada a la construcción de las 116 viviendas que se realizó el pasado mes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto presentó propuesta turística en FIT 2017

La Intendencia de Salto presentó junto a la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán, la Liga de Turismo de Arapey, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto la propuesta turística del destino en la Feria Internacional de Turismo desarrollada días pasados en la Rural de Palermo en Buenos Aires. 01
La delegación de Salto estuvo encabezada por la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, la Lic. Faustina Martínez, integrante del equipo de promoción turística de la Intendencia de Salto, la secretaria de la Comisión de Turismo del CCIS Lic. Lucrecia Anzuate, el Presidente de la Liga de Turismo de Arapey Pablo Arieta, secretario de AHGA Diego González y encargados de Acuamanía, Spa Thermal de Daymàn, Hotel Horacio Quiroga y Altos del Arapey. En el pabellón del Ministerio de Turismo junto a los otros departamentos que forman parte del Corredor de los Pájaros Pintados, Salto difundió su oferta con información y material promocional de toda la gama de atractivos y degustaciones de productos locales.
El sábado y domingo las degustaciones que se hicieron en el espacio institucional de Intendencia de Salto, captaron la atención de muchas personas que se acercaban al stand atraídos por los productos locales. Entre los que se encontraban los vinos de la Bodega Salto Chico y Bertolini y Broglio, cervezas artesanales de Springen Bier, licores de Hotel los Naranjos, dulces de la fábrica Celinda y aceite de Oliva de Olivares Salteños Productos típicos de nuestra región y de reconocida calidad.
La actividad continuó con sorteos de estadías de alojamientos de Paysandú, Salto y Río Negro, cenas, vinos, licores y dulces.
El lunes 30 y martes 31 de octubre la feria estuvo abocada exclusivamente a recibir agentes de viajes y profesionales del sector turístico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Crónica de una muerte anunciada?

En el diario El Observador del día sábado, se publicó una columna que merece ser leída, columna que transmite optimismo a los medios de prensa escritos.
El artículo es de Eduardo Espina, quien desde el año 1994 escribe en dicho medio, titulándose: “Para los nuevos chinos, la sabiduría está en los libros, no en las redes sociales”.
Desde hace mucho tiempo se escucha que la desaparición de los diarios es “la crónica de una muerte anunciada”.
Y en esa realidad es que los diarios deben trabajar día a día, desafiando a un futuro impuesto, sabiendo que a pesar de los esfuerzos para brindar una buena lectura, un día, no muy lejano, desaparecerán.
Nada vale, ni la veracidad a la hora de informar, ni la creatividad en buscar la noticia, ni siquiera el cuidar día a día la credibilidad, como patrimonio fundamental del periodista o el medio, simplemente porque el destino está marcado.
¿Por quién? Por los que dicen saber…
Llegando a la conclusión que no existe seguridad absoluta en que ocurra, que aquellos que lo afirman, tienen intereses propios para que ello suceda, es más, quizá es una expresión de deseo tan enorme que embriaga a la sociedad, como tantas ideas que inculcan y como un buen rebaño se aceptan.
Difícil tarea la de salir al ruedo, reinventándose día a día, con la convicción, que a pesar de…, hay futuro.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Era impresionante el gentío que se aglomeró en la calle el martes por la noche, cuando los más chicos salían a pedir caramelos por la ya tradicional fiesta de Halloween, mientras los más grandes participaban de las actividades que a favor y en contra se llevaban a cabo en pleno centro de la ciudad.

Aprovechando el buen tiempo la gente quedó hasta altas horas de la noche en la zona de la Plaza Artigas, pero lo que sigue sorprendiendo es ver a mucha gente, incluso con niños en brazos que revolvía los tachos de residuos que están en varios puntos de ese espacio público, en busca de algo para comer.

Peor aún, era ver cómo ayer domingo sobre el mediodía, una mujer embarazada, luciendo su estado de gravidez al aire libre, salía de un comercio con una botella de sidra en la mano y se la entregaba al pequeño que caminaba junto a ella para que viera “lo fría” que estaba la botella, tratándose la misma de una bebida alcohólica nada apropiada para un menor y menos para una mujer embarazada.

Este tipo de casos se suman a los problemas sociales que a diario pueden verse por la ciudad, sin necesidad de que los medios de comunicación salgamos a denunciarlo. La situación es compleja y lo peor del caso es que en muchas de estas situaciones se ven niños pequeños hurgando en contenedores, algo que además de ser triste, no debería estar pasando.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los familiares de un niño fallecido el viernes en el Hospital denuncian presunta irregularidad en la atención de la madre

Ayer domingo hicieron una marcha por el centro reclamando “justicia”.

Consternados, así están los familiares del niño Gennaro, que falleció con seis días de vida en el CTI del Hospital de Salto, luego de haber nacido bajo la protesta de todo su entorno, que denuncian a determinados funcionarios por entender “que actuaron de mala manera y desatendieron a la mamá”, según afirmó ayer a EL PUEBLO, la hermana de la progenitora y tía del niño fallecido, Stefani Coimbra.
Contó que los padres del pequeño, dos jóvenes veinteañeros, lo recibieron con “mucha ilusión” y que el embarazo “no tuvo complicaciones”.
“Ellos vivían con mi mamá y cuando supieron que iba a venir Gennaro decidieron irse a vivir por su cuenta, con mucho esfuerzo quisieron conformar una familia con la llegada de ese niño”, contó Coimbra.
Añadió que con contracciones, su hermana se internó el sábado 28 de octubre en el Hospital donde “la primera partera que la atendió estuvo a su lado y se ocupó de que todo estuviera en orden. Pero luego vino otra funcionaria que la reemplazó y allí comenzaron los inconvenientes. Primero sacó al papá de Gennaro de la sala, luego mi hermana se sintió mal y pese a sentirse así, le restaron importancia a su malestar desde un principio y después, al ver que rompió bolsa y que el meconio del bebé estaba en el líquido amniótico, se dieron cuenta que en realidad precisaba ayuda y que algo andaba muy mal, allí se tomaron en serio la cosa aunque siempre nos negaban que algo malo estaba pasando”, contó la entrevistada.
Tras estos episodios el bebé nació pesando 3,7 kilogramos y a horas después, tras varias idas y venidas y algunas complicaciones más, terminó internado en el CTI. “Allí nos trataron muy bien, e hicieron lo que pudieron por el bebé, trataron de salvarlo y tenerlo bien, pero no pudieron hacer más lamentablemente porque a ellos ya les llegó mal el niño y terminó falleciendo el viernes 3 de noviembre”.
Coimbra comentó que se sintieron “muy mal, no todos nos trataron mal ni tampoco estamos en contra del Hospital en sí, sino que entendemos que hubo quienes no le brindaron el trato adecuado y necesario como para que el niño nazca sin complicación alguna”.
En ese aspecto, dijo que fueron a hablar con el director del nosocomio, el Dr. Marcos García “pero nos dijeron que no se podía en ese momento, aunque nunca nos explicaron que no estaba y que se encontraba en Montevideo, solo nos dijeron que no se podía y pedimos la historia clínica y tampoco quisieron dárnosla”.
Aunque Coimbra sostuvo que ayer al mediodía, el Dr. García se comunicó con la familia “y nos dijo que se estaba interiorizando del tema y que se ponía a las órdenes y que iban a hacer una investigación en el Hospital para que tengamos todas las garantías de lo que pasó, y que nos va a entregar la historia clínica de Gennaro”.
MUCHA GENTE
Los familiares también hablaron de la marcha realizada ayer por la tarde en pleno centro de la ciudad. “Estamos muy agradecidos y conmovidos con la cantidad de gente que participó, porque todo empezó con una carta que, dolida por lo que nos está tocando vivir, escribí en Facebook y mucha gente se plegó.
Pudiendo estar en un día tan lindo como hoy (por ayer domingo) en cualquier lado, mucha gente vino a acompañarnos. Así que estamos por demás agradecidos, porque no lo hacemos solo por Gennaro sino porque no queremos que estas muertes que creemos que pueden ser evitables, sigan pasando”, expresó a EL PUEBLO la tía de Gennaro, Stefani Coimbra.

INVESTIGACIÓN INTERNA
En tanto, desde el Hospital de Salto, las autoridades remitieron un comunicado donde informaron que iniciaron una investigación administrativa y que se solidarizaron con la familia del niño fallecido.
El comunicado dice: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a nuestro centro asistencial, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto informa: 1) Al tomar conocimiento e interiorizarnos de la situación fue dispuesta de forma urgente una investigación administrativa y dando cumplimiento al protocolo correspondiente, se notifica al COSEPA (Consejo de Seguridad del Paciente) para que tome cartas en el asunto”.
“2) Este Domingo 5 de Noviembre el Dr. Marcos García, Director del Hospital de Salto, se puso en contacto con la familia del niño con el fin de brindarle sus condolencias y solidarizarse con la misma, además de ponerse a disposición para que a través de las vías correspondientes, se lleven a cabo las investigaciones para esclarecer el caso”.
“3) Asimismo, el hecho también fue puesto en conocimiento de la Comisión Directiva del Sindicato Médico de Salto”.
“4) El Equipo de Dirección del Hospital de Salto tiene como política de trabajo ante hechos de esta naturaleza, en primer término interiorizarse de la situación, contactarse con las personas involucradas para escuchar con atención sus puntos de vista y utilizar todos los procedimientos jurídicos y administrativos a su alcance para aclarar cada una de estas situaciones.
Para una vez esto brindar las declaraciones pertinentes”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930