El impacto histórico a partir del movimiento de inmigrantes en nuestra región

wp1

Mónica Nicollielo “Somos una cultura de síntesis”
En diálogo con la docente e historiadora Mónica Nicollielo – en el marco de la nueva edición de la Fiesta del Inmigrante vimos oportuno desentrañar algunos aspectos y valores de relieve histórico que se dieron a partir de la corriente de inmigrantes en nuestra región.
”Entre 1850 y 1930 la llegada masiva de inmigrantes europeos pudo compensar el declive demográfico que se había producido como consecuencia de las guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX. Al mismo tiempo los inmigrantes hicieron posible la recuperación de la economía sobre todo en el medio urbano, aunque también su impronta se sintió en el medio rural. Españoles e italianos reactivaron el comercio y las manufacturas; vascos franceses e ingleses la modernización de la estancia empresa”.
“Somos una cultura de síntesis. De alguna manera nuestra historia está construida a partir de múltiples historias. El trabajo conjunto de periodistas, historiadores, profesores de historia y de la población en general, es reconstruirlas y tenerlas presentes en la memoria porque hacen a nuestra identidad” – reconoció Nicollielo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La lectura no es una vocación natural en la mayoría de los niños

WhatsApp Image 2017-11-07 at 15.04.10

Además, la asocian siempre con una obligación de tipo escolar o como una manera de sustraerlos de ocupaciones que les son más gratas, como ver la televisión, o cualquier otra actividad que les produzca placer y diversión. Surge en México y luego se divulga en los diferentes proyectos de lectura el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”.
Los hombres sabios no solamente transmitían conocimientos sino el espíritu que llegaba de manera oral, vivo, de familia en familia. Los sabios, eran los directores de esta intención educativa; hacer que los hombres tuvieran cara y corazón. No era suficiente con impartir conocimientos, había que dar a la persona cara con que presentarse y formar el corazón, es decir dar integridad a la persona. Hacerlo el dueño de su rostro y de su corazón, tener dominio de sí mismo, ser dueño de su mirada, de sus expresiones faciales.
Una escuelas, se incorporaba al niño o al joven a las formas de vida y cultura de la comunidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una mujer falleció tras volcar el auto que manejaba en la zona de Nueva Hespérides ayer por la tarde

Sara Ida Garbarini de Semenchuck de 76 años

En la tarde de ayer, próximo a las 14:00 horas, en la zona de Nueva Hespérides, próximo al Aeropuerto vuelco4Internacional, el automóvil conducido por Sara Ida Garbarini de Semenchuck, de 76 años, por razones que se investigan hasta el momento, volcó sobre la banquina, lo que provocó el fallecimiento de la conductora, quien se encontraba a 200 metros de su domicilio, según informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
De acuerdo a manifestaciones vertidas por familiares directos de la desafortunada, no se descarta la posibilidad de que esta haya padecido un desvanecimiento, que posibilitara la pérdida del dominio del vehículo y su posterior vuelco.
La mujer fue despedida desde el automóvil, presumiblemente por no llevar colocado el cinturón de seguridad, quedando atrapada debajo del mismo, debiendo ser rescatado su cuerpo por personal del destacamento de bomberos que se hicieron presente en el lugar, junto a personal de la Seccional 3era, la Policía Científica, el Fiscal y el Juez Letrado en lo Penal de Turno.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Médicos forenses están a la espera de nuevas negociaciones tras un conflicto que los llevó a paralizar sus actividades

Plantean situación deplorable de algunas morgues y dificultades con el nuevo CPP

Tras un paro que terminó el viernes, como resultado de una medida gremial reclamando ser considerados como un cargo de alta dedicación, los médicos forenses de todo el país esperan que se pueda llegar a un acuerdo y volvieron a las negociaciones.
En diálogo con EL PUEBLO, la Dra. Wendy Zelayeta, informó los pormenores que llevaron a la medida de paralizar sus actividades y describió la situación lamentable en que trabajan los forenses.
Además, cuestionó la conformación de una nueva modalidad de trabajo que se creó a partir del nuevo CPP (Código de Proceso Penal) que les demandará estar presentes en las audiencias orales y exigiendo un trabajo en un lugar físico que aún ni siquiera saben donde será ni bajo la dirección de qué coordinador estará.
“El paro fue la medida que tomamos para sensibilizar de alguna manera la forma en que venimos trabajando. Ahora estamos negociando a través del gremio con los jerarca del ITF (Instituto Técnico Forense) que fueron los delegados por la Suprema Corte de Justicia para la negociación”, explicó la forense que lleva 30 años trabajando para el Poder Judicial.

PIDEN UNA CÁMARA PARA
CONSERVAR LOS CUERPOS
Entre las denuncias realizadas se destaca el estado deplorable en que trabajan en algunas morgues del interior del país.
En Salto, puntualmente el reclamo es de una cámara para conservar los cuerpos que si bien en un momento se tuvo nunca se pudo instalar en el Cementerio. Después está el tema de la reivindicación horaria, por la diferencia entre las horas que tiene el cargo y las horas que realmente se trabaja.

DIFICULTADES CON
EL NUEVO CPP
También se presentan dificultades con la puesta en práctica del nuevo CPP, porque ahora con el nuevo código se crea un equipo de ITF en cada lugar del interior formado por los técnicos (asistentes sociales, psicólogos y médicos forenses). “Ese equipo no sabemos cómo se va a conformar ni en qué lugar físico vamos a trabajar, habrá un coordinador en Montevideo para todo el país y no sabemos si se nombró o no. Vamos a pertenecer a un equipo de trabajo que no sabemos qué es y desde el punto de vista práctico no sabemos cómo vamos a trabajar”, comentó Zelayeta.
“Nosotros pedimos que nuestro cargo sea considerado de alta dedicación, no dedicación total, pero ahora que vamos a tener que ir a las audiencias orales se va a complejizar todo porque también tenemos otros trabajos y no podemos salir para ir a una audiencia”, agregó

“LA IDEA ES RETOMAR LAS NEGOCIACIONES”
“La idea fue movilizar para ver si lográbamos tener un encuentro y se está programando volver a hacer una asamblea para ver si seguimos o no con las medidas. La idea es retomar las negociaciones, pero habrá que ver qué pasa”, concluyó la médico forense.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el hombre se destruye a sí mismo

La humanidad se destruye a sí misma, no hay duda, por una parte existe un extremado interés de crear nuevas tecnologías para brindar una mejor vida, un mejor confort, olvidando que  en el hombre existe un interior, el que no es tenido en cuenta, porque hoy el exterior tiene más marketing y el individuo gasta fortunas en trabajarlo.Nadie puede negar que hay inventos que son de gran utilidad para ciertos espectros,  pero mal utilizados, o utilizados de forma incorrecta,provocan un enorme daño al planeta todo. Hoy cada invento puede tener ventajas que también  son utilizadas en pos de armamentos, cuyo uso masivo, junto a desechos tóxicos e industriales, hacen que la tierra vaya cambiando, junto a ella el reino animal y vegetal ya que todos los seres vivos, reciben estas consecuencias. El hombre es el único ser vivo que se destruye a sí mismo. “Mahatma Gandhi, el gran sabio y pacifista de la India ,  dejó siete reglas de cómo se destruye al hombre y a la cultura. Fueron escritas en 1951, pero medio siglo después sus declaraciones continúan manteniendo una latente actualidad, sirviéndonos de examen de conciencia y reflexión.“1.- El hombre se destruye primero con la política sin principios”.“2.- El hombre se destruye con la riqueza sin el trabajo”.“3.- El hombre se destruye con la inteligencia sin sabiduría”.“4.- El hombre se destruye con los negocios sin moral”.“5.- El hombre se destruye con la ciencia sin humanidad”.“6.- Se destruye al hombre con la religión sin la fe”.“7.- El hombre se destruye con el amor sin el sacrificio de sí mismo”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de calle Forteza…

Vecinos de calle Forteza entre las cuadras del 400 y 500 están molestos por el estado calamitoso de la calle, situación que empeoró como consecuencia de las últimas lluvias, ya no son pozos, son zanjas afirmaron,las cuales obstaculizan el tránsito de vehículos.

Muchas calles siguen en penumbras, no solamente la de los barrios, también las del centro de la ciudad.

Mucha gente acompañó a los padres y familia de Genaro, el bebé fallecido en el Hospital Salto, donde se comenzó una investigación administrativa para esclarecer los motivos de fallecimiento.

El reclamo de todas las semanas, la presencia de caballo sueltos en distintos puntos de la ciudad.

OSE informa que continuando con las obras de mejora en el sistema de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable que hoy martes 7 de noviembre desde las 00:00 hasta las 06:00 horas aproximadamente en la zona que comprende:

Salto Nuevo – Don Atilio – Minervine – 5 de Abril – Vivienda Digna – Complejos Harriague – Santa Teresa y Guaycurú desde Acuña de Figueroa hasta Av. Pascual Harriague desde J. C. Gómez hasta 25 de Agosto

Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Evaluación en el sector turístico

El pasado fin de semana, teniendo en cuenta el feriado del 2 de noviembre, nuestro destino tuvo un excelente movimiento de turistas y visitantes. Termas del Arapey tuvo ocupación completa con alta presencia de brasileños. “Estamos ante otro fin de semana exitoso lo que viene siendo una constante en estos últimos tiempos”, destacó la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez. Hay que destacar que más allá de los picos el movimiento se desarrolla de forma satisfactoria incluso entre semana.
Es muy importante la afluencia de público en los centros termales, producto del esfuerzo por volver a posicionar al destino como indiscutible propuesta del litoral y la región. El resultado es la clave de todo y ha sido la búsqueda de esta Administración. Hace un par de semanas, un martes más precisamente, cuando fuimos a Daymán, vimos seis ómnibus de excursión, lo que mucho nos alegró. Un día laborable incluso con clases curriculares en marcha. Simplemente era una buena noticia y la cosecha de tanta siembra. No solo de la dirección del departamento de Turismo de la Intendencia, sino también de asociaciones de Daymán y Arapey, del Centro Comercial e Industrial de Salto a través de su subcomisión de Turismo y del Ministerio de Turismo. Ese esfuerzo repetido, esa tenaz búsqueda del turista allá y de la mejor atención acá, junto a la constante capacitación de los principales actores, da estos resultados que nos permiten crecer pero también, lo sentimos con orgullo, la satisfacción por el avance innegable que el área tiene en toda la región en general y en Salto en particular.En el caso de los alojamientos municipales, se desarrollará una promoción de descuento como forma de incentivar las ventas. Para el caso de la oferta privada, adherida al Corredor de los Pájaros Pintados, también se está dando una promoción no solo para servicios de alojamientos sino también en gastronomía, paseos y actividades turísticas.
El mantenimiento de Termas es constante, parques y jardines, arreglos, sanitaria, gestión de agua y piscinas, entre otras. El mes de noviembre se inicia con dos obras en los parques termales, baños a estrenar en Daymán y nuevo control de acceso en Arapey.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio de Salto plantea un escenario interno de divisionismo que es cuestionado por la propia militancia

Los últimos encuentros de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, que se reúne cada lunes en la sede departamental de esa fuerza política en Salto, en la calle Uruguay al 1300, no han sido color de rosa.

Sino que han tenido preocupación y hasta enojo de parte de algunos de sus integrantes sobre cómo se están exponiendo las diferencias internas entre los dirigentes de esa colectividad que gobierna el departamento por segunda vez en su historia y muchos de sus máximos representantes temen, que de seguir ocurriendo esta situación de ventilar las feroces diferencias y desavenencias entre dirigentes y sectores, puede ocurrir lo mismo que en el período de Ramón Fonticiella, cuya gestión tuvo aprobación de la gente pero la interna generó tantas divisiones que terminaron con un impacto negativo en la visión de la gestión y por ende perdiendo la reelección.Aunque ese no fue el único motivo por el cual pudo no seguir al frente del gobierno departamental en aquel entonces, pero sí operó como un aditivo importante que generó tras la elección del 2010, una combustión interna que demoró por lo menos dos años en empezar a remendarse, ya que la división duró al menos hasta las internas de mayo del 2012, donde hubo cinco candidatos a presidente y el entonces diputado Andrés Lima hizo pesar sus votos y logró que Catalina Correa pasara a dirigir a la coalición de izquierdas. Pero el Frente Amplio a nivel local, ha sido en los últimos tiempos un partido experto en dar a conocer sus situaciones internas, sin temer mostrar los divisionismos que se imponen como duros enfrentamientos y que a muchos preocupa sobre todo a la dirigencia nacional, porque entienden que con ese escenario será difícil una foto de familia para el 2019, donde la elección aparece como más compleja que la del 2014 donde había un candidato seguro. En los últimos días hubo una catarata de discursos públicos donde se sumaron varios dislates internos que fueron ventilados a la prensa por parte de los propios actores. La diputada Catalina Correa se despachó fuerte contra el Intendente Lima en una entrevista con el semanario Búsqueda, en tanto Felipe Mutti, principal dirigente de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, formula duros epítetos contra quien hasta hace poco tiempo, era su protegido, Andrés Lima.
A esto, el jerarca comunal con un grupo de allegados, algunos de ellos integrantes del gabinete y sus asesores, formaron una nueva agrupación denominada Movimiento Social Progresista, en la que aspiran a convocar a quienes están de acuerdo con su gestión.

MILITANTES
Pero también hay militantes que se han manifestado en torno a esta situación. En ese sentido, el militante del Partido Socialista e integrante del sindicato de los funcionarios de Salud Pública, Jorge Campos remitió a EL PUEBLO una nota en la que hace saber desde su punto de vista, “el sentir de muchos frenteamplistas de a pie”, respecto a todos los conflictos internos que se han suscitado hasta el momento en esa fuerza política.La nota está titulada “Cómo hacer política alejados de la gente (y) de espaldas a la realidad”. Y dice: “Esta película ya la vi dos veces. El mismo personaje Felipe Lito Mutti erosionando una administración municipal de su fuerza política para promocionar su nombre para postularse como candidato”.“Hipercrítico al extremo con una oposición sistemática al estilo blanca – colorada ininterrumpida sin tregua probablemente viable su candidatura a su interés personal en su submundo en lo que queda de la poderosa 888, pero francamente inviable en la vida política real. No es un candidato serio, no tiene carisma, ni discurso, ni llegada en la gente, es más, es rechazado al punto que ya fue candidato y no fue apoyado por la gente. Es realmente patético que no se apueste por parte de Mutti y su gente a la renovación. Fue sin lugar a dudas una de las causales de la derrota de la administración Fonticiella esta postura divisionista de Mutti y otras posturas de un gobierno en disputa”.“Creo francamente que esta vez va a ir por lana y va a salir esquilado, queda con una estructura hueca sin estructura y sin militancia, por la simple razón que el grueso de los militantes adhiere al líder natural del sector, Andrés Lima, el cual hoy conforma un Movimiento Social Progresista salteño”. “La gente en Salto votó a Andrés Lima como intendente con una gestión aceptable hasta el momento, el cual se enfrentó a una situación financiera muy compleja y de caos administrativo heredado, seguramente es candidato a volver a ser intendente”, declaró en su carta el militante del Comité Zona Este y del Partido Socialista de Salto, Jorge Campos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del joven rural

El sábado 4 se realizó en Rincón de Valentín y Biassini la Fiesta del Joven Rural, festival que se había suspendido por lluvias en su décimo octava edición. desfile gaucho
Comenzó sobre las diez y treinta de la mañana con un desfile a caballo desde el Liceo de Rincón hasta el Predio donde se realizó este año, cabe destacar la colaboración de Nené Hernández quien cedió el predio sin costo.
Luego del desfile los participantes hicieron un ruedo frente al escenario y se entonó el Himno Nacional Uruguayo. Abrió la parte oratoria la exdirectora del Liceo de Rincón y fundadora de este festival Profesora Beatriz Gomez Carabio.
La docente que hoy es la directora del Liceo Piloto de Salto visiblemente emocionada recordó los primeros festivales y dijo sentirse orgullosa de sus alumnos “rurales” que hoy están recibidos, alcanzando sus metas al igual que los estudiantes de los demás liceos urbanos de nuestro pais.
Manifestó a su vez que sigue creyendo en los estudiantes de la ruralidad salteña que si se proponen pueden llegar. parte del festivalContinuó la oratoria el director de Descentralización Sergio García da Rosa, quien saludó y felicitó a la organización y a estudiantes por la continuidad y constancia en los años de esta fiesta,dijo estar también emocionado por haber sido compañero de clases en el liceo de Constitución de la Profesora Gómez Carabio y auguró que el festival fuera exitoso.
Cerró la Directora del Liceo Ester Baratta agradeciendo la colaboración de todos quienes hicieron posible la realización del festival.
Fue electa Flor del Pago Stefany Macedo y a la tarde se realizaron pruebas de rienda, la carrera de la novia, la carrera del Cuero y jineteadas de vacunos .
Culminó el día domingo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Daños en la planta urbana y en la zona Hortícola fundamentalmente

Constitución 

La tormenta de viento y lluvia que azotó Villa Constitución el 2 de Noviembre próximo pasado dejó a su paso daños en la planta urbana y en la zona Hortícola fundamentalmente. En la planta urbana se registraron dos voladuras de momento de el recorrido de las autoridadestechos, una de ellas arrojó como saldo un menor de edad con lesiones leves al derrumbarse una pared. También hubo roturas y caída de árboles, se interrumpió el suministro de energía eléctrica por algunas horas, en las zonas aledañas, chacras Zanja Honda,Itapebí aún el sábado estaban el suministro interrumpido debido a la caída de columnas de la red del ente energético estatal. Los daños más graves se registraron en la zona Hortícola en la que se vieron afectadas un setenta por ciento de las 35 hectáreas techadas. En algunos casos los daños fueron cuantiosos y en otras fueron totales. El viernes 3 en horas de la tarde los directivos de Salto Hortícola encabezados por su presidente Aquiles Mainardi, y su asesor técnico Ing. Aníbal Núñez junto al Alcalde Carlos Souto y el Director de descentralizacion Sergio García da Rosa recorrieron la zona visitando a un par de productores para tomar más de cerca conocimiento de la situación. Los directivos expresaron su solidaridad ante laevaluando daños situación y se pusieron a las órdenes para las gestiones pertinentes. El Director Sergio García da Rosa comprometió de parte de la Intendencia todo el apoyo en madera para reponer lo roto por el fenómeno climatológico conocido como La Tormenta de Martín Fierro que es cíclica y que viene luego de la de Santa Rosa. Según García da Rosa la Intendencia seguirá haciendo gestiones para tratar de ampliar la ayuda. Los productores no contaban en su mayoría con seguros, por lo oneroso y a su vez porque cuando lo tuvieron nunca les cubrió daños anteriores adonde siempre hubo un pero para responder. La situación se considera grave dada la época del año y la cantidad de mano de obra que genera esa actividad en Villa Constitución. Cabe destacar que DIARIO EL PUEBLO también se comunicó con varios productores perjudicados y se encuentran muy preocupados por el tema pero no perdiendo las fuerzas y ganas de salir adelante.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Salió de su hogar por unas horas y al volver constató que le hurtaron joyas, dinero y un arma de fuego

A la hora 20:45, una mujer mayor de edad denunció que se retiró de su finca en barrio Ceibal, y a la hora 23:50, regresó a la misma, percatándose de que mediante la rotura de la reja y el forzamiento de la puerta del fondo, le ingresaron al domicilio, dejando el dormitorio en completo desorden, hurtándole un arma de fuego, USD 400, 24 perfumes marca “Mon París” y alhajas varias (anillos de plata y monedas). Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 3era.

DAÑOS Y HURTO DE DINERO EN CASA DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que se ausentó de su domicilio y al regresar, constató que le ingresaron al mismo mediante el daño del portón y el forzamiento de la puerta principal, dejando el interior en completo desorden, percatándose que le hurtaron aproximadamente la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor de edad que en horas de la madrugada de ayer, dejó su motocicleta marca Winner Bis, matrícula HKG 774, de color negro, estacionada en la vereda frente a su domicilio y al ir a ocuparla, constató que esta ya no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres lesionadas al chocar su birrodados

En la esquina de Avenida Manuel Oribe e Instrucciones del año XIII, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto Yumbo Eco, matrícula HKZ221, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la mencionada avenida con dirección al este, corriente sur, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, y al llegar a dicho cruce, de forma imprevista se le atravesó a su circulación una motocicleta que circulaba por esta última al norte, la cual, debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo ambos al pavimento, resultando su acompañante “Politraumatizada”. Por otra parte, una femenina mayor de edad que circulaba por calle Instrucciones del Año XIII con dirección al oeste, conduciendo la moto matrícula HID 954, y al llegar a la Avenida Manuel Oribe, observó la circulación, intentando girar hacia su izquierda, cuando fue colisionada por una moto que circulaba por la misma al este, cayendo al pavimento, resultando con “Fractura de tibia y peroné deslazado”. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica. Enterada la Fiscal de 1er Turno, dispuso: “Relevamiento de Policía Científica, forense para las lesionadas, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISONARON UN AUTO Y UNA MOTOCICLETA
RESULTANDO UNA MUJER POLITRAUMA TIZADA
“En 19 de Abril y 1 de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil y una motocicleta. Averiguado de forma primaria en el lugar, el conductor del automóvil manifestó que próximo a la hora 10:45 circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, conduciendo a una marcha normal, y al encontrarse cerca de calle 1º de Mayo, entrefrenó, observando la circulación por esta última y varios vehículos; al efectuar el cruce, fue colisionado en el lateral derecho de su vehículo, por una motonetista que circulaba por 1º de Mayo al sur, cayendo al pavimento, por lo que frenó, prestándole asistencia en el lugar. Por su parte, averiguada de forma primaria en la emergencia del nosocomio local, la motonetista manifestó que, próximo a la hora 10:30, circulaba por calle 1º de Mayo con dirección al sur, a una marcha normal, y al llegar a calle 19 de Abril, observó la circulación, visualizando que por 19 de Abril desde su izquierda, con sentido oeste, se acercaba un auto; pensando que le iba a ceder el paso, continuó la marcha, siendo colisionada, cayendo al pavimento y resultando lesionada. El diagnóstico médico fue: “Politraumatizada leve, pasa a rayos”. Judicialmente se dispuso: “Forense a la lesionada, acta al conductor del auto, entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
VÍCTIMA DEL CUENTO DEL TÍO
Personal policial concurrió a Avenida Barbieri al 1500, donde una femenina mayor de edad (propietaria de un local de comida) denunció que, el día sábado, un individuo se apersonó en el lugar, expresándole que era conocido de un familiar directo de la denunciante, y le solicitó $ 200 para la nafta, dejándole la libreta de propiedad de una moto, manifestando que dentro de una hora, se lo devolvería. Pasó el tiempo y al no regresar el masculino, la mujer solicitó la presencia policial, debido a que se percató de que había sido engañada y estafada. Investiga Seccional 2da.
DENUNCIÓ A SU PADRASTRO POR
MALTRATAR A SUS HERMANOS
Una mujer mayor de edad denunció a su padrastro, quien agredió físicamente a su hermano adolescente; este llegó a su domicilio con marcas, por lo que solicitó el cese de las agresiones, expresando que también ha agredido a los demás hermanos menores. Enterada de los hechos, la Juez Letrada de Familia de Primer Turno, dispuso: “Citar a los padres, indagar y volver a enterar. Coordinar forense para los cuatro menores”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil levantó restricciones a colocación de productos lácteos uruguayos, anunció Tabaré Aguerre

Negociaciones diplomáticas

El gobierno de Brasil anunció el restablecimiento de los procedimientos para la importación de leche y sus derivados desde Uruguay, y en estos momentos “se están tramitando las primeras licencias correctamente”, anunció el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Recordó que la misión de técnicos del país vecino finalizó el viernes 3 de noviembre y que se fueron sorprendidos por el nivel de información y los avances tecnológicos del sector. “Tenemos una segunda comunicación telefónica del presidente de Brasil, Michel Temer, al presidente Tabaré Vázquez, efectuada el viernes 3 de noviembre, y este lunes 6 se están tramitando las primeras licencias lácteas correctamente”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes 6 en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Wilson Ferreira Aldunate, ubicada en la localidad de Las Brujas, en el departamento de Canelones.

Explicó que la misión acordada al más alto nivel gubernamental fue encabezada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA, por su sigla en portugués) y permitió el restablecimiento de los procedimientos para la importación de leche y sus derivados desde Uruguay. Esta visita finalizó el viernes 3 y duró una semana. Su objetivo fue despejar dudas o sospecha de triangulación de leche en polvo uruguaya hacia territorio brasileño. El Ministerio de Ganadería aportó todos los datos solicitados y acompañó a los técnicos, quienes visitaron distintas industrias y productores.
“No fue una misión de auditoría técnica ni sanitaria, sino que querían corroborar la información estadística, y quedó meridianamente claro, como no teníamos ninguna duda, que Uruguay puede demostrar claramente que lo que exporta es lo que produce”, enfatizó el jerarca.
Señaló que los técnicos quedaron sorprendidos del nivel de trazabilidad de la cadena láctea, que incluye un sistema de registro del producto en el camión que recibe la leche, mediante un medidor que toma una muestra independiente por cada productor que aporta a planta, para analizarla en laboratorio y pagarlo en función de su calidad. “Uruguay tiene que vender casi el 90 % de los productos que produce. Eso nos obliga a tener las normas más exigentes internacionales para poder vender a los mercados más severos”, finalizó. Anteriormente, el viernes 13 de octubre, el presidente de Brasil, Michel Temer, se había comunicado telefónicamente con el presidente Tabaré Vázquez con la finalidad de informarle que había mantenido un contacto con su canciller, Aloísio Nunes Ferreira y con su ministro de Agricultura, Blairo Maggi, para resolver el diferendo.

Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre: “La palabra «sostenible» es clave para el desarrollo del país»

En el marco de la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y Sanitarias para establecimientos de engorde de bovinos a corral el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre enumeró acciones para la protección del ambiente que lleva adelante la cartera.
El lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y Sanitarias para los sistemas de engorde a corral tuvo lugar, este lunes 6, en las instalaciones de INIA Las Brujas. En ese marco, Aguerre explicó que este convenio de trabajo de investigación sobre buenas prácticas y normas para el cuidado del medio ambiente comenzó en el 2010. Para ello fue necesaria no solo la decisión política para la instrumentación, sino el involucramiento de todos los administrados y la articulación ente instituciones.
Esta guía surge como resultado de un convenio en una conjunción de esfuerzos institucionales entre los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el sector productivo representado por la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN).
Se trata de una herramienta de utilidad para técnicos y productores agropecuarios especializados en la producción intensiva de ganado de engorde a corral y cría intensiva de ganado, incorporando variables ambientales con la intención de prevenir los impactos que se pudieran generar fundamentalmente por escorrentía de los corrales de alimentación durante periodos de lluvias y por la generación de residuos sólidos (acumulación de estiércol) pudiendo afectar los cursos de aguas superficiales y el agua subterránea.
Deja el desafío planteado de generar herramientas que sean de utilidad en otras materias para futuras revisiones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con destacada docente dictan taller de Violencia de Género organizado por la Unidad de Género y Generaciones y APC

El viernes 10, en la Biblioteca Departamental

En el Mes de Lucha contra la Violencia de Género, este viernes 10 de noviembre se realizará un taller dirigido a periodistas destinado a generar claves sobre cómo comunicar de manera eficaz las situaciones de violencia de género.Estará a cargo de la Doctora en Ciencias Sociales Teresa Herrera y la Licenciada en Comunicación Marta Leites. Se busca conceptualizar la violencia de género como una violación de los Derechos Humanos, analizar los

Teresa Herrera

Teresa Herrera

mensajes a través de los cuales se informa sobre el tema y sensibilizar para el cambio en el lenguaje.El taller es organizado por la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto y la Asociación de Profesionales de la Comunicación.
Si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. Los estudios sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.
La violencia de género puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificar el delito, de acuerdo con la relación en que esta se enmarca y el ejercicio de poder que supone, en las siguientes categorías: violación sexual e incesto, asedio sexual en el trabajo y en las instituciones de educación, violencia sexual contra mujeres detenidas o presas, actos de violencia contra las mujeres desarraigadas, tráfico de mujeres y violencia doméstica. En el presente documento se estudia en detalle esta última forma, sin dejar de mencionar y describir las otras, puesto que en los últimos años ha dado origen a nuevas e importantes instituciones y enmiendas de las legislaciones, y en torno a ella se han articulado acciones colectivas de las mujeres.
La falta de datos estadísticos que podrían revelar la verdadera magnitud del fenómeno en América Latina y el Caribe es un obstáculo que dificulta la mejor comprensión de la problemática de la violencia de género.
Aunque su incidencia es mucho más alta que lo consignado en los registros oficiales, los estudios del tema permiten inferir su carácter epidemiológico. La mayor parte de los datos presentados en este estudio provienen de investigaciones y documentos de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales que han hecho investigaciones en esta área en los últimos años. Las propuestas que se plantean se basan en el carácter irreductible de los derechos de las mujeres, en la obligación del Estado de protegerlos y garantizarlos, y en la convicción de que el respeto de los derechos humanos también es una condición esencial para el desarrollo de nuestros países y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de toda la población. Se plantea, asimismo, la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género. Los derechos humanos, considerados como un conjunto de pautas éticas con proyección jurídica, surgen de la necesidad de todos los individuos de contar con las condiciones esenciales para una vida digna, y han sido producto de un largo proceso de construcción y cambio a lo largo de los dos últimos siglos. Aunque no se puede establecer una secuencia histórica lineal en la identificación de los derechos, sí se analizan los debates realizados en los organismos internacionales, de acuerdo a la historicidad con que ocurrieron. Se considera que los derechos civiles y políticos corresponden a la “primera generación”; los sociales, económicos y culturales, a la “segunda generación”, y los derechos a la paz, al desarrollo y a un medio ambiente sano, a la “tercera generación”, en tanto que la “cuarta generación” está representada por los derechos de los pueblos. En los últimos años se ha ido desarrollando en este devenir una concepción de los derechos humanos que cuestiona la validez universal del androcentrismo y del modelo del hombre occidental.
Como consecuencia de esto, se ha reconocido la necesidad de dar cuenta de las especificidades de los individuos, ya sean de género, de etnia, de edad o de cualquier otra índole. El reconocimiento de esta heterogeneidad no conduce a la fragmentación o atomización de la condición humana, sino que por el contrario, contribuye a una real universalización de los individuos y de los derechos humanos, basada en el principio de la pluralidad y el respeto de las diferencias y de la diversidad.
En la actualidad, es imprescindible analizar el tema de los derechos humanos y el de la violencia de género contra las mujeres desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales, para lo cual hay que tomar en consideración que estas temáticas se relacionan directamente con la distribución desigual del poder en las sociedades, por lo que se requieren profundas modificaciones en esta área. Asimismo, el cambio social que exige el respeto de los derechos de las mujeres debe situarlas en el centro de las transformaciones con sus diversas formas de pensar, sentir y actuar.
Sus experiencias históricas y cotidianas se deben tomar en cuenta en la reformulación del contenido y significado de los derechos humanos, puesto que su definición y su práctica no deben separarse de la vida concreta de las personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cumpleaños de Valentina

Cumplió 22 años la joven Valentina Cardozo Farías y los festejó junto  a la familia y amigos

Valentina  junto a  sus padres Oscar Cardozo, Susana Farías  y sus hermanos  Diego y Agustín.

Valentina junto a sus padres Oscar Cardozo, Susana Farías
y sus hermanos Diego y Agustín.

23140643_10213765618831179_1872205990_n

 

Amigas

Amigas

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jorge Francisco Soto

IN / EDITAS
Esta exposición reúne por primera vez un conjunto de cinco instalaciones del artista uruguayo Jorge Francisco Soto, producidas en los últimos trece años a partir de concursos abiertos e invitaciones para participar en bienales y salones nacionales y regionales.
Forman una antología de obras que, reunidas, destacan la persistencia de temas relacionados a la historia del arte uruguayo y a la investigación acerca de sus procesos de construcción. Las instalaciones asumen la estructura de sistemas activadores de la percepción, en los que se requisita la intervención del espectador para completar el “circuito” del “sistema” y por lo tanto, terminar de darle forma a la obra.Esta interacción-requisito de las obras ponen en acción la mirada crítica, activando el cuestionamiento del espectador. ¿Qué factores políticos, administrativos, culturales, subjetivos determinan la construcción de un imaginario cultural local? ¿Cómo estos factores conducen simultáneamente hacia la inclusión y exclusión de elementos formativos de nuestra historia? ¿Cómo recuperar vínculos perdidos desde la propia creación artística? Aludiendo a la estética de un sistema, en esta muestra Jorge Soto investiga las posibilidades de hacer crítica institucional, motivada tanto por la denuncia como por el impulso hacia la reconstrucción de los vínculos perdidos.
Tres de estas cinco instalaciones conforman una trilogía titulada Ciegos, sordos y mudos. Control de personal (“mudos”), fue seleccionada en el 52º Salón Nacional María Freire en 2006, y consiste en seis tarjeteros y un reloj de control de personal.
La obra se presenta ante el certamen de modo de acercarse a la historia del mismo y comentarla mediante la interacción del público.
El Salón Nacional comienza en 1937 y se mantiene entre altibajos anualmente hasta el retorno de la democracia en 1985, cuando se suspende y prácticamente desaparece de la escena, hasta la edición de 2001. Las tarjetas contienen la ficha técnica de todas las obras ganadoras del gran premio anual y pueden ser intervenidas con el registro de entrada y salida de los visitantes del Museo.
Manifiesto (2010), la segunda obra de esta trilogía, fue rechazada por el Salón Nacional (devenido bianual), pero pocos meses después ganó el gran premio El Azahar de la IX Bienal de Salto. En referencia a la condición “sordos” de la trilogía, en este video la intérprete Mónica Piñeyro traduce a la Lengua de Señas Uruguaya el Manifiesto Madí, publicado en Buenos Aires en 1947.
Manifiesto funciona como un doble-manifiesto: reafirma la existencia de un elemento fundamental de la historia del arte rioplatense, y a la vez es testigo de su paradójica evanescencia del imaginario local. Completa la trilogía la instalación inédita, Speakable Items (2001/2014), dispositivo de investigación teórica sobre la historia del arte, que se apropia del primer software de lectura de pantalla para ciegos, introducido por Apple en 1993.
Tanto la trilogía como la videoinstalación del Graf Spee (2005) – que recrea mediante el montaje digital de imágenes históricas el hundimiento del acorazado alemán en aguas uruguayas al irrumpir la segunda guerra mundial – toman referencias puntuales de la historia uruguaya y la historia del arte para contemplar sus procesos de construcción, y cómo estos influyen sobre la percepción y la memoria. Noche y día, ¿Live in your head? (2013) o Monte sexto de este a oeste (2012), es una obra en progreso que asume características específicas de acuerdo al contexto en el que se instala. La obra más precisa del conjunto, consiste en un circuito cerrado de televisión instalado en el espacio de tal forma que aquello que vemos al sur es lo que está en ese instante sucediendo al norte. Es inevitable recordar las palabras de Torres García al presentar la Escuela del Sur en 1941: “He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur.” No obstante, en este caso sucede una especie de inversión sobrepuesta a la inversión cartográfica de Torres García: aquí vemos el norte cuando miramos el sur.
Soto genera un sistema que involucra a todo el cuerpo en el ejercicio de, literalmente, ver la imagen opuesta a la que se vuelca la mirada. Un aparato generador de imágenes que no tienen
vuelta (no se graban), de existencia tan real cuanto efímera. Esta obra representa de manera ejemplar la síntesis formal y conceptual que
caracteriza a la obra de Jorge Soto; y deja en evidencia el equilibrio que el artista busca sostener, entre la ironía y la paradoja, la denuncia y la proposición.
Verónica Cordeiro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentacion de “Willy Jazz Trío” en chalet “las nubes”

El próximo domingo 12 de Noviembre a la hora 20 se presentará en el Chalet “Las Nubes” WILLY JAZZ TRÍO.
En esta oportunidad viajará desde la ciudad de Buenos Aires, donde reside, el destacado pianista salteño Guillermo Curubeto Guerrero para brindar un concierto de jazz imperdible acompañado por músicos invitados.
Guillermo “Willy” Curubeto Guerrero nació el 1 de enero de 1961 en la ciudad de Salto. Hijo de padre uruguayo y madre costarricense, creció en un ambiente familiar, donde el arte, la música, la fotografía y el cine ocupan un lugar muy especial. Desde chico comenzó a tocar en el piano de su abuelo, participó de muchos proyectos musicales, dedicándose especialmente al jazz hasta la actualidad. Sus estudios fueron orientados hacia la arquitectura, y a la programación en informática. Disfruta la fotografía desde joven. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolla su actividad musical. Invitamos por este medio al público salteño a deleitarse con el concierto de jazz en Chalet “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700, el próximo domingo 12 de Noviembre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

ÓSCAR OVIDIO VAGNER CARDOZO
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de noviembre de 2017. Sus hermanos: Anabel y Nelson; y sus sobrinos: Álvaro, Geovana y Karina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

IRIS EMA MACHIAVELLO CORDONE (Monona)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Su hermana política: Elsa Rodríguez; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

AMELIA RENÉE OSÉS PIANO
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Su esposo: Roque Rodríguez da Rosa; sus hijas: Nidia y Jacquelin Rodríguez; sus nietos: Jesua, Nel, Benjamín, Estéfani y Sabrina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ATANASILDO TEJEIRA MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de noviembre de 2017. Su esposa: Norma Beatriz de Mattos; sus hijos: Diego Alexander, Camila Antonella, Eugenia Florencia, Rodrigo Atanasildo, Gimena Macarena, Ramona Beatriz, Pablo Martín y Jhonatan Leonardo y sus hijos políticos: Lourdes Teresita, Juan Raúl, Laura Carolina, Valeria Mariana y Clara Nair y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

SANTA ELENA ROSA de PIEGAS
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de noviembre de 2017. Sus hijos: Mirtha, Omero y Bella; sus nietos: Elinor, Javier, Leandro, Analía, Gabriel, Juan Manuel y Ana Clara y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUSTO BORBA
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de noviembre de 2017. Salcopevi participa con dolor el fallecimiento de su socio y amigo. Sepelio efectuado.

SARA IDA GARBARINI de SEMENCHUK (Sarita)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Su esposo: Víctor Semenchuk; sus hijos: Andrea y Eduardo Nickleson, Víctor y Jessica Álvarez; su nieto: Ismael Nickleson Semenchuk participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Slaviano. Empresa La Salteña.

SARA IDA GARBARINI de SEMENCHUK (Sarita)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Sus hermanos: Carlos y Ana María Garbarini; sus hermanas políticas: Clelia Lluberas de Garbarini y Nadia Cordone de Garbarini participan con pesar el fallecimiento de su querida hermana y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Slaviano.

SARA IDA GARBARINI de SEMENCHUK (Sarita)
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Sus sobrinos: Enrique Garbarini y María Noel Reallini, María Liliana Garbarini y César Menoni, Juan José Garbarini, Ana Teresa Panissa y Juan Carlos Tafernaberry, Gustavo Panissa y Yanet Menese, María Paulina Panissa, Tabaré Artigas, Norma, Aleides, Pablo y Yamandú Garbarini y sus respectivas familias, Roberto y Ricardo Garbarini Salgado y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su querida tía y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Slaviano.

SARA IDA GARBARINI de SEMENCHUK
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Dr. Adrián Báez y Lucía Molinari participan con pesar el fallecimiento de la tía de sus amigos Enrique Garbarini y Noel Garbarini e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Slaviano.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Atanasildo Tejeira Martínez. Falleció el 4 de noviembre de 2017. Edad 62 años. Casa de duelo: Barrio Quiroga, calle 10, vivinda 19. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Santa Elena Rosa de Piegas. Falleció el 5 de noviembre de 2017. Edad: 97 años. Casa de duelo: Corrientes 1639. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Amelia Renée Osés Piano. Falleció el 6 de noviembre de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Cuareim 1584. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Iris Ema Machiavello Cordone (Monona). Falleció el 6 de noviembre de 2017. Edad: 90 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1449. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Óscar Ovidio Vagner Cardozo. Falleció el 5 de noviembre de 2017. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Sara Ida Garbarini de Semenchuk (Sarita). Falleció el 6 de noviembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Nueva Espérides. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Slaviano. Empresa La Salteña.
Carlos Ramón Martínez Acosta. Falleció el 6 de noviembre de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Belén. Sepelio hoy a la hora 10:00.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«No hay cosa mejor que el padre pueda tener un empleo y llevar los alimentos a la casa»

Dra. María Elena Curbelo:

La culminación de la Zafra azucarera llegó a su fin. Centenas de familias de Bella Unión con un futuro incierto en materia sociolaboral de aquí en más. ¿Cómo enfrentar estas familias los meses que se avecinan? Es por ello que este corresponsal requirió la palabra de la Dra. María Elena Curbelo, una de las principales de la institución Retoños, que en los barrios Las Láminas y Las Piedras promociona la huerta familiar. Comenzó señalando a nuestro diario: «La preocupación se debe a los cierres de Green, de Calvinor, y se plantó menos caña.
La zafra finalizó y la realidad nos dice qué va a pasar con nuestros niños. Yo hace unos días atrás con motivo de la inauguración de Las Láminas, me hacían un reportaje y yo expresaba que no estábamos ante casos del 2002. Aquello fue horrible y que no queremos recordar. Hoy se dan casos mínimos y por eso fue nuestro alerta, y es precisamente para que no avancen (casos de desnutrición).
El tema hoy en Bella Unión es la falta de trabajo.
Debemos luchar para que tengamos más trabajo en la zona.
No hay cosa mejor que el padre pueda tener un empleo y llevar los alimentos a la casa y no tener que enviarlos a un comedor. ¿Y mientras no se tenga más trabajo,cómo lograr una mejor alimentación con los recursos que tenemos? Es así que decidimos volver a impulsar el tema de las huertas familiares.
Nuestra misión es asesorar a aquellas familias que tienen un pedacito de terreno, de cómo aprovecharlo, obteniendo alimentos de ese pedacito de tierra.
La familia logrando tener su huerta, estará logrando tener un niño más saludable, mejor alimentado, lo que significa que tenga más defensas su organismo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En Constitución todo el mundo plantaba»

Walter «Cholo» González:

Es esposo de la Dra. Curbelo y presidente de la institución Retoños de Bella Unión. Hoy junto a María Elena asesoran a familias sobre la creación en un sector del terreno, de una huerta familiar, que proporcione alimentos sobre todo a BarrioLasL´minaslos pequeños de la casa. Walter «Cholo» González para decirnos: «Yo fui criado en Villa Constitución. En Constitución todo el mundo plantaba. Yo recuerdo que habían competencias para ver qué vecino lograba tener la mejor huerta. Mi padre me inculcó en eso. Él se iba a trabajar y me dejaba la tarea de que cuando volviera yo ya tenía que haber dado vuelta tierra y tener armado tantos canteros. Se plantaba de todo, y la familia comía de la quinta. A mi siempre me gustó la parte de las huertas y quintas. Acá lo hicimos en la chacra de Retoños pero por razones económicas no fue posible continuar ya que había que ir a la chacra todo los días y el factor económico fue un impedimento, es decir, el ir y venir de la chacra. Ahora iniciamos con niños una tarea de enseñanza en el Centro Infantil de Las Láminas. En una huerta familiar se puede plantar lechugas, zanahorias, perejil, cebolla de verdeo, remolacha, en fin, muchas hortalizas y verduras se pueden plantar. Qué mejor para un gurí que no tiene para hacerse un café con leche, ir a la quinta, extraer una zanahoria y comerla o una lechuga, o un poquito de perejil con ajo picado y le preparan un fideo al pesto. La idea la largamos. Que el padre, la madre y los hijos, todos den vuelta tierra y procedan a plantar verduras es lo que aspiramos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joven enviada a prisión

Tras denuncia por molestias y daños formulada por una persona del sexo femenino de 62 años de edad, contra la joven N.S.V., de 21 años de edad, poseedora de antecedentes judiciales, tras la instancia, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva por la presunta comisión de “Un delito de Violencia Privada en calidad de Autora”.

LAVADERO SE GANÓ
TODO EN EL SENIOR
Una temporada 2017 de la Liga de Fútbol Senior,donde un solo club marchó con todos los torneos. No dejo nada para sus rivales. Todo lo que jugó, ganó. Se trata del club Lavadero, que tras conformar un plantel competitivo al iniciar de temporada, cada campeonato que fue disputando, lo fue ganando. Felicitaciones a plantel y cuerpo técnico.

EN BRUM UN
MOTOCICLISTA EMBISTIÓ UNA COLUMNA
El siniestro se registró en calle General Rivera de pueblo Baltasar Brum. Una persona del sexo masculino, mayor de edad, que circulaba de Sur a Norte en una motocicleta Winner Bis Pro, colisionó con una columna del alumbrado público, resultado lesionado. Asistido en la policlínica, se le diagnosticó: “Traumatismo de miembro inferior derecho y compromiso vascular y nervio, resto normal «. La Sra. Fiscal Letrada de 1º Turno dispuso que el lesionado fuera examinado por médico forense, se documente el lugar del hecho y la elevación de antecedentes.

LOS EXTREMOS EN
SUELO CAÑERO
Dos realidades de esta Bella Unión. Por un lado el ex diputado Víctor Braccini para señalar que la clase media mejoró económicamente y además aumentó, pero por otro la galena María Elena Curbelo alertando que se han detectado casos de niños con bajo peso ( en el pasado era desnutrición) fomentando las huertas familiares. Extremos que ameritan un análisis profundo. Se agigantan las diferencias. Mientras unos comen caviar, otros dan vuelta tierra para intentar cosechar una zanahoria que permita una alimentación más o menos saludable.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Atlético Juventus juegan esta noche por la 3ª fecha

Un solo partido hoy por la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1ª división)

Tal cual estaba fijado de antemano en el calendario de partidos fijados en reunión del  Consejo Superior de la L.S.B, un solo partido se jugará esta noche, para proseguir con la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato

En el gimnasio “decano” “Dr. Juan J. Galbarini” esta noche, el “decano” local recibe al Atlético Juventus para proseguir con la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquebol en primera división.

En el gimnasio “decano” “Dr. Juan J. Galbarini” esta noche, el “decano” local recibe al Atlético Juventus para proseguir con la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquebol en primera división.

“Salteño” de básquetbol en primera división.Recordemos que dicha fecha se inició en la jornada de ayer (ver página 19), con el choque entre Nacional vs Universitario, prosigue hoy con el juego entre el “decano” y el equipo de la “capilla” y se completará en la jornada del día viernes a la noche con el partido que sostendrán en el reducto  “azulgrana” el local  Círculo Sportivo ante el “franjeado” Ferro CarrilSin dudas la competencia ingresa en la recta final de su fase regular  (en esta temporada solo se jugarán dos ruedas), para inmediatamente después dar inico  a la instancia de los play offs semifinales, de donde saldrán los dos finalistas de campeonato “Salteño” de básquebol en primera división.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
Categoría Mayores: Primera división
Martes 7 de Noviembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar de Sub 13, costo $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: Preliminar Sub 13 (Minis)
Hora 21,00: Mayores (Primera división)
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con objetivo de victoria

Salto Uruguay vs Atlético Juventus

Y sin dudas que es así, ambos la necesitan, y por eso también este partido cuenta con un atractivo especial, al igual que todos en esta recta final de la fase regular de campeonato. Ambos vienen de perder sus compromisos anteriores por la segunda fecha, el “decano” cayó de visita ante Ferro Carril y ahora deberá recuperar el punto perdido, para de esa forma mantener la tranquilidad de saber que se encontrará luego a una victoria de lograr su clasificación.
Por el lado del Atlético Juventus, que viene de perder de local ante Nacional por la segunda fecha tras disputar un alargue, la realidad del equipo de la “capilla” es muy diferente, ya que los dirigidos por Miguel Medina llegarán al reducto “decano” intentando conseguir su primera victoria en el campeonato, aunque la misma no le sume realmente para poder llegar al cuarto puesto de clasificación, así de simple.
Por eso decimos, realidades diferentes, para un partido que cuenta con su atractivo por lo antes mencionado, y que seguramente estará a la altura de las circunstancias.
Habrá que ver, en las previas el favorito es Salto Uruguay, después se sabe, en cancha la cosa puede ser bastante más diferente…hay que jugarlo..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy ante Argentina y mañana ante Perú“

Con la salteña Sofía Sica formando parte del grupo, la selección U14 Femenina de Uruguay debutaba anoche ante Colombia en el Sudamericano de la categoría

Tal cual lo habíamos informado oportunamente en estas páginas, en la jornada de ayer a la noche (23.00 hs), la selección uruguaya femenina U14 enfrentaba al combinado local Colombia en su debut en el campeonato

La jugadora Sofía Sica, defensora del Atlético Juventus de Salto, una  de las integrantes del grupo seleccionado uruguayo Femenino U14 que anoche debutaba en el campeonato Sudamericano en Colombia.

La jugadora Sofía Sica, defensora del Atlético Juventus de Salto, una de las integrantes del grupo seleccionado uruguayo Femenino U14 que anoche debutaba en el campeonato Sudamericano en Colombia.

Sudamericano. Con la presencia dentro del grupo seleccionado uruguayo que dirige en entrenador Alejando “Gallego” Alvarez, se encuentra la jugadora salteña Sofía Sica (Atlético Juventus). Recordamos que dicho torneo Sudamericano se disputa en forma íntegra  en la ciudad de Popayán (Colombia) En la serie de Uruguay, además de Colombia se encuentran  Argentina y Perú. Componen el grupo restantes Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil. “Uruguay jugará hoy martes 7 con Argentina (19.00 hs) y en la jornada de mañana miércoles 8 ante  Perú (15.00 hs). Son estos horarios de Uruguay, las dos selecciones que ocupen el primer y segundo lugar en la serie disputarán los cruces semifinales el próximo jueves 9, cerrando su participación el viernes 10. Los dos equipos que queden fuera de las semifinales jugarán por los puestos desde el 5º al 8º. Integran el equipo uruguayo Carolina Fernández, base – Malvín, Pierina Rossi, base – Bohemios / Josefina Zeballos base – Bohemios“Sofía Sica  ayuda base (Atlético Juventus Salto) / Mariangel Santana, ayuda base – Cordón  Catalina Taño, ala – Malvín / Maite Pereira, ala – Goes “Giuliana Pérez, ala pivot – Hebraica / Zoe Castro, ala pivot – Malvín “Micaela Aguirre, alapivot – Dep. Maldonado / Camila Mazzariello, pivot – Goes “Cinthia Mott, pivot – Defensores de Maroñas. Integran el cuerpo técnico, Alejandro Álvarez (DT), Victoria Pereira (AT) Mauricio Marques (PF).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro y Gladiador bajan la cortina de la 4ª fecha

La pintura en el Dickinson: explotó el Consejo

Tras fijarse la cuarta fecha de la tercera rueda, el delegado de Gladiador, Abel Rumi, tiró sobre la mesa la opción de afrontar los partidos que estaban incluídos para la quinta fecha. De esa manera en el cierre, se afrontarían los juegos entre Universitario-Nacional y Ferro Carril-Gladiador.

El duelo de Franco Silva (Salto Uruguay) y Sebastián "Chipo" Menoni (Nacional). El 1 a 1 que pasó

El duelo de Franco Silva (Salto Uruguay) y Sebastián “Chipo” Menoni (Nacional). El 1 a 1 que pasó

“Tuvieron todo el día para manejar esa variante y ponerse de acuerdo, ahora ya está”, replicó el tesorero José Luis de los Santos. Por lo tanto, la cuarta en el calendario es la que se jugará, sin digitarse pues en función de la tabla y los partidos que incluyen las dos fechas que restan.
Será el domingo que viene, cuando la penúltima es la que llegue, con tres equipos de punta. Solo Salto Uruguay ya al margen de posibilidades. De los partidos a los horarios. Una manera de saber.
**********
Hora 16.30′- River Plate vs Salto Uruguay.
Hora 18.45′- Universitario vs Nacional.
Hora 21.00- Ferro Carril vs Gladiador..
-A la Tribuna España, los hinchas de River Plate, Nacional y Ferro Carril. A la tribuna del este, los hinchas de Salto Uruguay, Universitario y Gladiador.
JUGANDO EN RESERVAS
Igualmente ayer a la noche en el Consejo Superior, se reprogramó el fútbol que viene a nivel de la categoría Reservas, de cara a la segunda rueda.Hoy se enfrentan desde la hora 20 en el Parque Carlos Ambrosoni, River Plate vs Ceibal. Sábado próximo, condicional en cancha de Nacional a las 16 horas, Salto Nuevo vs Saladero.
Martes 14: River Plate vs Salto Nuevo. Hora 20. Parque Carlos Ambrosoni.
Martes 14: Saladero vs Ceibal. Hora 20. Parque Rufino Araújo.
LA PINTURA SOBRE LA MESA
El turno del delegado de Salto Nuevo (Deolindo Miquelarena). Se prolongó en Salto Uruguay (Roque Escobar). Coincidencia de inquietud, porque ha transcurrido el tiempo no se han pintando las instalaciones del parque Dickinson. La Liga cedió a Universitario el escenario mayor, para el desarrollo de un torneo internacional en el mes de setiembre y como contrapartida una empresa del medio iría a impulsar el mejoramiento estético del estadio. Se dijo en su momento, “para antes de la liguilla”. A la luz de ello, Roque Escobar mandó el puñal: “no somos santos para que nos estén prometiendo””. El presidente Alan Kuchman reconoció la situación planteada, pero la seguridad que el momento de la pintura en el Dickinson, llegará o llegará. “O si no se la acreditamos a Universitario”, apuntó el tesorero de la Liga.
MENOS VENTA, MENOS PLATA
Un total de 2.564 entradas en la tercera fecha. 341 entradas menos en relación a la segunda. La recaudación total ascendió a $ 435.880. Hay que tener en cuenta la doble competencia por TV esta vez: Peñarol-Defensor en Montevideo, más Boca-River en Argentina.
CUATRO A MARCELO CAVANI
Desde el Tribunal de Penas, promulgaciones para tener en cuenta: Elías Andaluz (Universitario) 2, Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril) 1, Marcelo Cavani (S. Uruguay) 4, Hernán Vallejo (PF de S. Uruguay) 2. Con destino al Tribunal, quienes fueron expulsados: José Gómez (Nacional), Daniel Sosa y Franco Silva (Salto Uruguay).
NO MÁS EN EL FORTI
La nota elevada por la Comisión Directiva de Chaná. Hasta el 31 de diciembre inclusive, el Parque Humberto Forti inhabilitado para partidos oficiales, desde el momento que será sometido a reparaciones generales. Por lo tanto en el caso de la divisional “C”, deberá optar por otro escenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15 y Sub 18: doblete en el estadio

Noche de sesión en el Consejo Único Juvenil, a los efectos de pactar las finales. Se resuelven las dos categorías: Sub 15 y Sub 18. Ambas en el Parque Ernesto Dickinson. Será mañana miércoles 8 de noviembre.
Desde la hora 19, Ferro Carril vs River Plate en Sub 15.
A las 21 horas en Sub 18, Salto Nuevo vs Ceibal.
Igualmente se dispuso lo relativo a los sectores destinados a las hinchadas: Ferro Carril y Ceibal a la España; River Plate y Salto Nuevo a la Irazoqui. Válido establecer que en caso de empate al cabo del tiempo reglamentario, se apelará directamente a la ejecución de tiros desde el punto penal.

LA HORA DE LA SUB 14
En el Consejo Superior en tanto, el presidente Dr Alan Kuchman, notició respecto a la inscripción de la selección Sub 14 de Salto, para afrontar el torneo que impulsará OFI. Ya hoy martes, despuntará el ciclo que orientará Sergio Ramos. A las 18.30′ a campo de juego de Universitario deberán asistir: Nicolás Sánchez (Arsenal), Bruno Ramírez (Arsenal), Lucas Hernández (Ferro Carril), Matías Piedad (Ferro Carril), Bruno Vera (Ferro Carril), Mauricio Miños (Ferro Carril), Francisco Cavalheiro (Ferro Carril), Justino Cujó (Universitario), Mateo Viera (Universitario), Mateo Ferrere (Universitario), Gustavo Jaques (Universitario), Lucas Alvez (Universitario), Ramiro Sagradini (Progreso), Facundo Píriz (Hindú), Agustín Chaparro, Mateo Izaguirre, Facundo Martínez. (Tigre). Un total de 17 jugadores, pero la nómina será ampliada.

BERTONI NO JUEGA MÁS
La lesión que reportó Leandro Bertoni en Gladiador, a los pocos minutos de iniciarse el juego ante Universitario, por la tercera fecha de la 3ª rueda en la “A”. Le practicarán una tomografía de rodilla en Concordia. Lo concreto es que no jugará por el resto de la temporada. Un mínimo de tres semanas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así de Walter Araújo

No debe ser misión accesible la de controlar un partido entre Universitario-Gladiador. Porque en casos como estos, tres puntos en juego a relevancia expresa. Sin embargo, WALTER ARAÚJO lo arbitró desde el perfil del juez que siente la necesidad de no otorgar ventajas y que la mayoría de los aspectos sustanciales del trámite, PUEDAN SER CUBIERTOS DESDE SU ÓPTICA. Desde su radio visual. Por eso, LOS TRES PENALES SANCIONADOS FUERON INAPELABLES. Araújo estaba ahí. ¿Cómo se le cuestiona la decisión a un árbitro que dispone de la mejor posibilidad para resolver? Pero además, hizo uso racional de las observaciones, sin caer en excesos. Es de los árbitros que deja sentado a los capitanes que “en el error o en el acierto, la decisión es mía”, por lo tanto la protesta es capaz de emprender la retirada. Una muy buena noche de Walter Araújo. Personalidad y criterio se dieron la mano.
Válidamente. Un nivel sólido, no es cuestión menor. ¡Hace al fútbol también!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que se hable toda la semana de Gladiador y su pasión de barrio”

“El Dona”, el de la ocurrencia por los colores de ese querer…

“Pasó a explicar un poco cómo surgió la idea. Viene desde la liguilla del año pasado pero como no llegamos a la final lo dejé pendiente, era algo que lo traía en la mente. Este año cuando fui a una tienda de cotillón del centro a buscar algo para la noche de Halloween vi el casco, ahí me di cuenta que era el momento de poner manos a la obra.
Compré el casco del general Máximo de la película «Gladiador», de la cual soy fanático (la miro una y mil veces) y decidí confeccionar el resto del traje con mis propias manos. Lo hice yo con Érica Olivera, una amiga que si no era por ella no lo podía hacer. Sin dudas que las manos de una mujer siempre son más delicadas. Lo hicimos en base a videos, tutoriales de Internet y decidí que este era el partido para presentarlo al público”.
*********
Fue todo un impacto. Tanto visual como emotivo para el hincha de Gladiador. Pero a la cuenta del fútbol todo también. DIEGO DO NACIMIENTO, es “El Dona” y el domingo antes del juego con Universitario, hizo aflorar su presencia en el campo de juego, para ser uno más en el saludo al hincha y a los propios futbolistas del plantel que orienta Jorge Noboa. El atuendo del gladiador, con el casco incorporado en franca actitud de batalla. Pero claro, que su actitud en esos minutos fue otra. De paz, de deporte por el deporte mismo, de invariable respetuosidad. Lo cierto es que Diego y Érica multiplicaron sus energías creadoras, para alcanzar la alegoría. Pero además, con EL PUEBLO para escuchar parte de esa historia, que guarda estrecha relación con los afectos.
**********
“Soy de Gladiador de la camada joven (25 años) pero con un legado de años comenzado por mi abuela, seguido por mi viejo que sé que ellos alientan desde alguna estrella y bueno sigo yo. Mañana quiero que sean mis hijos y mis nietos. Por más que estamos todo el año junto a esta pasión, la liguilla para nosotros es la fiesta del fútbol salteño y nos sentimos responsables de hacer de ella una verdadera fiesta. Es por eso que con las gurisada de la 14 y la comisión directiva nos preparamos toda la semana para brindar el mejor espectáculo y que se hable toda la semana de Gladiador y su pasión de barrio. Pensé que era el único partido que lo iba a llevar, pero las felicitaciones son muchas, quizás el próximo partido esté presente de nuevo”.
**********
Hubo que verlo. Hubo que disfrutarlo.
Hubo que valorarlo. Hubo que aplaudirlo.
Al fin de cuentas, la gratitud desde el fútbol, hacia “El Dona” y Érica.
Es cuando el fútbol siente que tiene el derecho, a la alegría misma…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1.77 en el promedio por partido: ¿qué te pasa gol?

Cuatro para liderar la tabla

Un total de 9 partidos afrontados en la tercera rueda de la “A”. Van surgiendo aspectos no menores. Por ejemplo que tres equipos ganaron (Universitario, Gladiador y Nacional) y tres permanecen sin poder alcanzar esa recompensa (Ferro Carril, River Plate y Salto Uruguay).
De lo que no hay dudas: la escasez de goles en las tres fechas disputadas. A manera de compendio, de los 9 partidos jugados, 4 concluyeron 0 a 0: Gladiador y River Plate, Nacional con Ferro Carril, Ferro Carril-Universitario y de última, River Plate-Ferro Carril. El caso de la franja, capaz de conmover: el único de los seis equipos que no ha llegado al gol. Fue el de mayor registro en las 22 fechas, con 64 en total. Ahora Ferro suma 270 minutos sin convertir goles. Hasta el momento, 16 goles consumados, por lo que el promedio por partido es de 1.77. Es del caso establecer un repaso a la tabla de scorer en la tercera rueda. A saber.
**********
Dany Miranda (Gladiador)… 2
Emiliano Maciel (Gladiador)… 2
Luis Leguísamo (Nacional)… 2
Alexander Píriz (Universitario)… 2
Javier Gómez (S. Uruguay)… 1
Joaquín Jacques (Universitario)… 1
Matías Laxague (Universitario)… 1
Franco Ávalos (Universitario)… 1
Guillermo Salayeta (River Plate)… 1
Carlos da Silva (Gladiador)… 1
Cristian Castillo (Nacional)… 1
Juan P. Machado (S.Uruguay)… 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril para la historia

No ha ganado. Pero tampoco ha perdido. No ha convertido goles. Pero tampoco le han convertido.
Suma tres puntos en la tercera rueda, como consecuencia de tres empates alcanzados: 0 a 0 con Nacional, con Universitario, con River Plate. Pero con Ferro Carril se delinea una consecuencia esencial: la extensión del invicto. Perdió en la primera fecha del Campeonato Apertura ante Saladero y después nunca más. Llega a 24 partidos sin derrota. Los 21 juegos del Acumulado y los tres de la tercera rueda. Por lo tanto, hay que hablar de 2.160 minutos sin caídas.
A su vez, otro punto a consignar. El partido que pasó ante River Plate, fue el cuarto consecutivo que a Ferro Carril no le convierten goles. En la última fecha del Clausura batió 1 a 0 a Nacional con registro de Nahuel Machado. El último jugador en marcarle un gol a Ferro, no otro que Mauricio Ribero de Salto Nuevo en la décima fecha del tramo final.
LOS QUE VUELVEN
Ahora, con Gladiador en la mira. La tentativa de la primera victoria en la tercera rueda. Dos jugadores que producirán su retorno, después del partido automático de penal por acumulación de amarillas: Fabricio Lairihoy y Guillermo Confalonieri. Resta saber si a Juan Alberto Iriarte, le cabe más de un partido de pena. Fue expulsado ante Universitario en la segunda fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fecha va esta noche en dos escenarios

Divisional “C”: el miércoles en River Plate

No se pudieron cumplir este fin de semana los encuentros de la fecha 10 de la primera rueda del torneo salteño de Primera “C”. Los mismos se jugarán en la noche de hoy martes con los detalles ya establecidos. Pero hay un par de cambios en la programación. Esta noche se juegan en dos escenarios, los dos partidos restantes van mañana en el Carlos Ambrosoni.
Después de mucho conversar y hacer gestiones ante los clubes de la “A”, la programación quedó así establecida.
>DICKINSON.
Martes 7 de noviembre 2017.
Hora 19.30 Parque Solari – Quinta Avenida.
Hora 21.30 Libertad – Florida
-Cualquiera de los dos encuentros tienen su importancia ya que el torneo entra en su faz final en lo que hace a la primera rueda y de donde saldrán los 8 equipos que pasan a la segunda parte del campeonato.
Parque Solari y Quinta Avenida desde las 19.30. Los dirigidos por Carlos Hermann ya están clasificados, pero sumar tres puntos más no vendría nada mal. Casi lo mismo para los “fusionados” que tienen intenciones de sumar estos tres puntos para asegurar la clasificación. Un empate no le viene mal a ninguno.
-De fondo otro de los buenos encuentros de esta fecha. Libertad el líder absoluto va rumbo al primer ascenso. Pero para seguir sumando tendrá que superar a un meritorio equipo de Florida que sabe muy bien lo mucho que hoy se juega en 90 minutos de fútbol.
>RUFINO ARAÚJO
Los restantes encuentros que estaban para cumplirse en el Parque Forti. Allí hoy es imposible jugar por la noche ya que hay dos de las seis torres que tienen focos que están inutilizadas desde la última tormenta.

ASÍ JUEGAN
Hora 19.30 Defensor – Arsenal.
Hora 21.30 Palomar – Lazareto.
-Un preliminar que puede interesarle solo a los “verdes” que saben muy bien que si hoy no suman los tres puntos, su pasaje a la segunda rueda se les puede complicar. Los “violetas” de Defensor jugarán solo por cumplir ya que su chance de estar jugando en la segunda rueda quedó por el camino.
-De fondo otro de los buenos partidos de la fecha. Tanto Palomar como Lazareto se juegan algo más que los 3 puntos, se juegan el asegurar su presencia en la segunda rueda. Muy parejo todo en las previas.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
>Miércoles 08 de noviembre.
CARLOS AMBROSONI.
Hora 19.30 Barcelona – Huracán.
Hora 21.30 El Tanque – Rodó.
El preliminar será solo por cumplir con el calendario ya que los dos no tienen posibilidades de pasar a la segunda rueda. De fondo uno de los interesantes encuentros de la fecha. El Tanque que necesita mejorar para estar en las definiciones, enfrenta a un Rodó que viene en alza y quiere pasar a la siguiente fase. Partido parejo que está para cualquiera.

ÚLTIMA FECHA
Para ir sacando conclusiones, ustedes y nosotros, estos serán los encuentros que habrán de cumplirse por la fecha 11 para terminar la rueda el próximo fin de semana.
Arsenal – Lazareto.
Rodó – Palomar.
Defensor – Barcelona.
Quinta Avenida – Florida.
Parque Solari – El Tanque.
Libertad – Huracán.

POSICIONES
Recordemos como están las posiciones con 9 fechas ya jugadas. Libertad 25 puntos, Parque Solari 20, El Tanque y Quinta Avenida 16, Florida 14, Rodó y Palomar 13, Arsenal 12, Lazareto 11, Defensor 5, Huracán 4 y Barcelona cierra con 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue ganando… y anoche por “paliza”

Nacional (88) – Universitario (60)

Y sin dudas que es así, tras la victoria de anoche clara cómoda y por demás contundente, del equipo de Nacional ante Universitario en cifras de 88 a 60, el equipo tricolor dirigido por José Luis Testa sigue ganando, mantuvo su invicto de ocho partidos y a esta altura nos parece que ya no deberían existir dos lecturas, en cuanto a pensar que Nacional es

En la incidencia, Luca Cattani (10) y Martín Tessadri (17) de Nacional, en acción ofensiva ante la marca de Dante Magnone (1) de Universitario. Clara, cómoda, y contundente victoria de Nacional, único puntero invicto del campeonato “Salteño” en primera división a ocho fechas jugadas

En la incidencia, Luca Cattani (10) y Martín Tessadri (17) de Nacional, en acción ofensiva ante la marca de Dante Magnone (1) de Universitario. Clara, cómoda, y contundente victoria de Nacional, único puntero invicto del campeonato “Salteño” en primera división a ocho fechas jugadas

un serio candidato a repetir el título conseguido en la temporada anterior. Anoche ganó por “paliza” ante uno de sus escoltas en el campeonato y lo hizo en forma contundente, básicamente a raíz de un rendimiento colectivo eficaz y muy parejo, una defensa intensa y sostenida casi en los 40´de juego y un altísimo porcentaje de aciertos desde el perímetro, sin dejar de resaltar, más allá del colectivo, lo que fue el trabajo notable y la producción del juvenil preseleccionado uruguayo Martín Tessadri, que ayer jugó uno de sus mejores partidos de la temporada. Las cosas como son. Una gran victoria del equipo tricolor, sin discusiones, ni objeciones de ningún tipo, no otorgando chance en ningún momento del juego a que su rival siquiera se pusiera en partido, y mucho menos de que el reojo de la “U” pudiera absorber la diferencia que ya en el primer cuarto abría el equipo tricolor local, con un parcial “lapidario” al cabo de los primeros 10´de juego, donde la “pizarra” marcó un contundente 30 – 9 en favor de Nacional. Dicha diferencia a la postre se tornaría indescontable para el equipo rojo de la “U”, que anoche mostró una de sus más bajas producciones basquetbolísticas en lo que se lleva jugado del campeonato.
El primer tiempo se cierra con victoria local por 50 a 30, con un gran trabajo colectivo y los destaques de Martín Tessadri ganando rebotes en ambos acrílicos, atacando y buscando siempre el cesto rival, sacando faltas, y si a eso le sumamos el trabajo del perimetral Igancio Cardozo (el más regular del equipo), y el trabajo en la conducción, más el goleo del “base” Marianao Techeira, estamos hablando de un reparto de goleo que se le hizo muy complicado y difícil de controlar al equipo dirigido por Luis Cuelho.
En el tercero se mantiene la diferencia, Nacional tranquilo, haciendo su juego, el mismo que lo ha traído a esta tercera fecha de la segunda rueda en calidad de invicto, mientras que por el lado de Universitario anoche, solo la experiencia de Eduardo Tauré por lapsos de partido, las ganas de Francisco Bordagaray, aparecían como los más claros en favor de la “visita”. El último cuarto casi de mero trámite, con la chance por el lado del entrenador tricolor de otorgar minutos y dar ingreso a la totalidad de su “docena”, con los chicos de la cantera de formativas, los que justo es decir, ya han venido teniendo sus minutos en cancha en otros partidos. Sin objeciones, justa y merecida victoria tricolor anoche, ante quien se ubicaba segundo en tabla, aspecto que nos hacía pensar en la previa, en otro partido muy diferente al que terminamos observando. Juega bien, defiende “duro”, rota en forma notable la “bola”, maneja sus ofensivas ordenado y prolijo, consigue los rebotes, corre la cancha y “lastima “del otro lado, buscando siempre a su hombre mejor posicionado para el lanzamiento, eso le da rédito, juega con su impronta y los recambios no resienten funcionamiento, anoche lo demostró. Volvió a ganar, y lo hizo por “paliza” y ahora la incógnita está planteada… ¿ Quién lo baja?… habrá que ver, por ahora nadie, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
Primera división: Categoría Mayores.
3ª Fecha. Segunda rueda.
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Público: 150 personas.
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández (Muy bien).

NACIONAL (88): Mariano Techeira 22, Luca Cattani 9, Ignacio Cardozo 20, Dionisio Rodríguez 11, Martín Tessadri 14. (Inicial) , Ivo Dos Santos 6, César Paulino2, Bruno Borghi 2, Valentín Hornos, Facundo Pino, Thiago Altamiranda 2, Agustín Méndez. D. T: José Luis Testa
UNIVERSITARIO (60): Agustín López 2, Eduardo Tauré 17, Marcio Rodríguez 3, Jorge Gómez 2, Enrique Posada 2. (Inicial), Renzo Racedo 7. Luis Cuelho 7, Francisco Bordagaray 14, Dante Magnone 2, Antonio Núñez, Nathanael Rodríguez 4. D. T: Luis Cuelho.
POR CUARTOS:
1º CTO: (N 30 – U 9), 2º CTO: (N 50 – U 30), 3º CTO: (N 67 – U 40), FINAL: (N 88 – U 60)
El mejor jugador de la cancha: Martín Tessadri.
El mejor de Universitario: Francisco Bordagaray.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con Miguel Ángel Silva Márquez

“Mi vida ha sido muy dura”, comenzó diciendo Miguel para esta sección de EL PUEBLO. Sin embargo, nunca dejó de creer en que siempre se puede salir adelante y que un problema enorme se puede hacer pequeño manteniendo la fe en Dios.
“Con mi negra no tenemos nada, somos muy pobres, ni casa tenemos, pero nos queremos mucho que es lo más importante”, dijo a modo de lección de vida.

¿De dónde es oriundo?IMG_9056
“Nací el 4 de marzo de 1944, pero estoy apuntado el 4 de mayo. Nací en Salto, pero mi familia es oriunda del pueblo Tropiezo de la Bolsa. Somos 18 hermanos, más dos hermanos de Corrientes por parte de mi padre que no los conozco. Ahora vamos quedando siete. Yo soy uno de los del medio. A mi me dieron de muy chiquito para mis padrinos, Delmiro Salgado y Ernesta Montanari, que siempre fueron amorosos conmigo. Mi madre estaba embarazada y como eramos tantos gurises un día mi padrino le tocó la pancita y le dijo – petisa, nosotros no podemos tener hijos ¿por qué no me lo das como ahijado y yo te lo crío? – y mi madre le dijo que no, porque un hijo no se da. Pero antes de los dos años me dio para vivir con ellos. Tuve la mala suerte de que mi padrino muriera cuando yo tenía 11 años y entonces mi madrina que había quedado con muchas deudas porque se habían comprado una casa, un día me dijo – mijo, yo no quiero que pases hambre a mi lado, te voy a mandar con tus padres de nuevo – Y bueno, con esa edad me volví para mi casa”.

¿Cómo fue su infancia?
“Mi infancia la pasé con mis padrinos y tengo muy lindos recuerdos. Yo era muy diablo, no malo, pero sí era tremendo, era muy peleador, me metía con los más grandes y todo. Tengo una anécdota de que le robé 10 pesos a mi madrina y le juego a la quiniela y entonces saqué como 700 y algo de pesos que en aquel momento era un mundo de plata. Cuando venía de la escuela mi madrina me estaba esperando con una vara porque le había robado 10 pesos y yo ahí le digo -sí madrina, pero me avisaron del quiosco que vaya a cobrar porque se ganó como 700 pesos – ahí ella me miró y me dijo – Miguel, no sé si darte una paliza o abrazarte”.

¿Pero al tiempo volvió con su madre?
“A los 11 años volví a vivir con mi madre. Tuve que salir a conseguir trabajo porque la cosa en mi casa no era fácil y enseguidita conseguí trabajo en un tambo. Yo salí de una cuna de oro a levantarme a la una y media de la mañana con el barro por las rodillas para empezar los ordeñes con un hermano mío que también trabajaba ahí.
A las siete terminábamos el ordeñe y desayunábamos y después seguíamos trabajando hasta la una, nos pegábamos una siesta y a la tarde seguíamos trabajando. Trabajé tres años en esa estancia a 45 pesos por mes, le pedí aumento al capataz y me dijo que no, entonces me despioné. Yo en ese entonces ya sabía carnear, arrancaba toscas, ya estaba jineteando, sabía de alambrados, y me dije, – trabajo en cualquier lado – entonces agarré para otros lados”.

Cómo siguió su vida?
“Yo seguí trabajando. Un día voy a un pueblo y me encuentro con un hermano, porque nos veíamos cada tanto porque todos estábamos trabajando en diferentes estancias y le conté donde estaba. Entonces él me dice –¡vamos pa San Andrés, precisan gente!- y yo le digo – sí, pero ¿cuánto pagan?- Y resulta que pagaban 10,80. Pasar de ganar 1,50 por día a 10,80 era un mundo de plata. Entonces, fui y le dije a mamita, – yo me voy a despionar y me voy pa San Andrés con el Mario – Y ella me dijo – Usted trabajando y trayendo plata, haga lo que quiera – Entonces, me fui con mi hermano, ahí aprendí mucho del trabajo de campo y aprendí de todo, trabajé muchos años en Bayucuá de Mattos y Laureles. Dejé el campo a los 23 años cuando conocí a mi negrita (su señora)”.

Con su negrita, ¿hace mucho tiempo que están juntos?
“El 14 de mayo del año que viene harán 50 años que estamos juntos con mi negrita, Irma Teresa Delgado, pero yo le digo mi Paloma. Hace 6 meses casi se me muere. Tenemos hijos pero perdimos tres. Con mi negra no tenemos nada, somos muy pobres, ni casa tenemos, pero nos queremos mucho que es lo más importante”.

¿Y cuándo surge el problema con su pierna?
“Yo fui policía, trabajé años en la construcción y ahí hice plata, había comprado buenos muebles pero decidimos irnos a Montevideo después que perdimos al último nene. Allá nos fue mal, hasta que empecé a trabajar con unos italianos, pero se trabajaba de setiembre hasta abril y cuando terminé el trabajo nos volvimos para Salto. Anduvimos rodando de allí para acá. Después, entro a trabajar en una empresa y ahí me levanté una uña en un accidente y por una infección perdí la pierna. Primero me amputaron el pie y después llegó un momento en que tuvieron que cortarme más la pierna hasta abajo de la rodilla. Yo tenía un terreno pero después del accidente con mi pierna estuve dos años y cuatro meses en el seguro y la cosa se vino peor. Mi negrita trabajaba en seis o siete lugares, lavando y planchando, iba a trabajar con los hijos porque la más chiquita tenía dos o tres años. Fue una época muy difícil para todos”.

Habla de su señora y se emociona, ¿significa mucho para usted?
“Yo a mi paloma le debo todo, ella me cuidó como no me cuidó mi madre. Yo era un paisano bruto y ella me enseño todo, hasta me dio mis hijos” (dijo entre lágrimas de emoción y agradecimiento).

Después llegó la pierna ortopédica …
“Cuando estuve internado en Montevideo por lo de la pierna yo hasta me quise matar, porque estaba muy mal. Ahí me pusieron una pierna ortopédica y estuve como dos años para poder adaptarme y sí fue una solución. Ahora sigo trabajando, juego al fútbol con mi nieto, ando en bicicleta. Estuve como vigilante muchos años en el Centro Médico y después el Dr Preve me mandó llamar y ahí estoy, sigo trabajando con él, haciendo de todo, jardinería y cualquier cosa que haya para hacer”.

¿Pero también es conocido en Salto por ser curandero?
“Yo soy conocido porque curo mucha gente. Curo aire, espasmo, ojeo, desgarro, paletilla, parásitos y muchas cosas. Es increíble ese don que tengo. Mi madrina me enseñó a vencer el aire y el pasmo cuando yo tenía 8 años. Pero mi madre fue una gran curandera, y tres días antes de morir me pasó todo el don. Me hizo juntar las manos y cuando me agarró sentí una fuerza imponente, como si fuera Dios. Pero yo no cobro a la gente, si me dejan algo que me dejen y es impresionante la cantidad de gente que va a mi casa por eso”.

¿Tiene una gran fe en Dios?
“Yo creo mucho en Dios y en que siempre se puede salir adelante. Yo me quería matar pero si no fuera por Dios no estaría acá.
Cada uno es dueño de creer o no, pero ¡qué bueno sería el mundo si cada uno creyera un poquito más! Yo lo único que le digo a la gente es que no se amargue con cualquier cosa y que creyendo en Dios es posible estar mejor”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Incendio de finca de barrio Artigas fue sofocado a tiempo gracias a los vecinos

Habría sido intencional, según manifestaciones de los testigos

En horas de la madrugada de ayer, personal policial concurrió a Barrio Artigas, donde se produjo el incendio de una finca; en el lugar constataron que una ventana de la edificación estaba en llamas. De acuerdo a las manifestaciones de los presentes, un individuo del barrio habría prendido fuego intencionalmente la ventana de la finca, agregando que con la ayuda de los vecinos habrían sofocado el foco ígneo, no habiendo resultado ninguna persona lesionada.
En el lugar se hicieron presentes personal de Bomberos y la Policía Científica.
Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930