Consulta e-Ticket

Para obtener su consulta de comprobante fiscal electrónico ingrese aquí: http://consultaweb.gfe.com.uy/teddymolina/

Publicado en Consulta e-TicketComentarios (0)

Cierre de Proyecto “Gurí” 2017

WhatsApp Image 2017-11-08 at 18.21.38

El martes 21 de noviembre se desarrollará una jornada de capacitación donde se hará formalmente el cierre del proyecto escolar “Gurí 2017”. Del mismo participarán las escuelas urbanas, las escuelas de práctica, jardines, escuelas comunes, la colonia escolar y escuela de arte, escuelas especiales, escuelas de tiempo completo, tiempo extendido y rurales con maestro a cargo.
GURI, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (2010-2014).
Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Éste sábado 11 en El Andén a las 21.30 horas – Sergio Calvo, Marcos Pamparato y Gabriela Costa presentan “A Solas”

WhatsApp Image 2017-11-08 at 11.35.36

Una trilogía musical muy singular se conformó a partir de la propuesta del pianista y compositor salteño Sergio Calvo, que desde el año pasado viene presentándose con el baterista Marcos Pamparato en su anterior trabajo “Instrospección”. Se trata de “A Solas” donde Calvo invita a la joven intérprete y compositora emergente Gabriela Costa, que se adhiere a esta dupla de músicos contundentes.
Un espectáculo que tiene un formato íntimo donde se invita al espectador a despejar las distancias y a entrar en una comunión con los artistas. Una noche sin dudas, prometedora.
La cita es éste sábado a las 21.30 horas. La entrada tiene un costo de 150 pesos y se venderá en portería.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Kalkañal presentará sus últimas dos funciones del año con una obra que ha movilizado al público

WhatsApp Image 2017-11-08 at 11.00.13

Muy buena respuesta del público viene cosechando la obra propuesta por el teatro Kalkañal en la sala de El Andén que se lleva a cabo todos los domingos a las 20. 30.
La propuesta que lleva por títulio una fórmula ha generado sentimientos encontrados en el espectador y la posibilidad de tener a posteriori de la presentación una charla interactiva con uno de los actores que rescata las opiniones de los presentes. Dialogamos con Pablo Sánchez quien nos compartió una reflexión sobre ello. Recordamos que Karkañal estará presentando – a partir de esta semana – sus dos últimas funciones del año

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mónica Nicollielo “Somos una cultura de síntesis”

El impacto histórico a partir del movimiento de inmigrantes en nuestra región

En diálogo con la docente e historiadora Mónica Nicollielo – en el marco de la nueva edición de la Fiesta del Inmigrante vimos oportuno desentrañar algunos aspectos y valores de relieve histórico que se dieron a partir de la corriente de inmigrantes en nuestra región.nicollielo 001
“Entre 1850 y 1930 la llegada masiva de inmigrantes europeos pudo compensar el declive demográfico que se había producido como consecuencia de las guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX. Al mismo tiempo los inmigrantes hicieron posible la recuperación de la economía sobre todo en el medio urbano, aunque también su impronta se sintió en el medio rural. Españoles e italianos reactivaron el comercio y las manufacturas; vascos franceses e ingleses la modernización de la estancia empresa”.
“Somos una cultura de síntesis. De alguna manera nuestra historia está construida a partir de múltiples historias. El trabajo conjunto de periodistas, historiadores, profesores de historia y de la población en general, es reconstruirlas y tenerlas presentes en la memoria porque hacen a nuestra identidad” – reconoció Nicollielo.
-¿Y cómo se dio ese impacto en nuestra sociedad?
-“Este fenómeno de modernización de la estancia empresa, unido a la suba de los precios de la materias primas en el mercado internacional, cada vez más requeridas con la modernización de Europa durante la segunda revolución industrial generó una época de bonanza en el Uruguay. Las clases propietarias cambiaron sus características volviéndose más audaces y emprendedoras.
No olvidemos que la producción cárnica se industrializó mejorando la calidad de nuestras exportaciones, sobre todo al mercado europeo. En cuanto a la presencia de pequeños comercios y manufacturas desarrollados por inmigrantes en el medio urbano aumentaron la oferta de productos para la población. Muchas veces estas mercaderías e insumos era importados pero también hubo un lento proceso de sustitución de importaciones que le dio al medio social urbano un aspecto más industrial”.
-¿Y qué cambios se generaron a partir del cruce de culturas?
“Los inmigrantes europeos también trajeron en general nuevas pautas culturales lo que impulsó no solo la modernización (nombre que suele darse al progreso técnico) sino la modernidad, en cuanto una nueva sensibilidad más próxima a la europea que se reflejó por ejemplo en la formación de asociaciones de trabajadores y en el desarrollo de una clase media cosmopolita y bien relacionada con los cambios internacionales de la época. Esto, unido a los viajes realizados por las élites políticas como en el caso de Batlle mejoró la inserción de Uruguay en el mundo.
Se formó una cultura de síntesis entre el inmigrante italiano que nos trajo la costumbre de la pasta del domingo en la reunión familiar, el polaco, el ruso, el turco, que nos aportaron su iniciativa en el medio comercial, el español gallego y catalán que le dio un nuevo impulso a la cultura hispanoamericana de base, y que aportó mentes como las de José E. Rodó que era hijo de un comerciante catalán o la familia Batlle que era de origen catalán y que le dio a nuestro país toda una línea de políticos.
-¿Particularmente cómo se vivió esta realidad en Salto?
-“En Salto fue muy importante el aporte italiano, ya que el movimiento del puerto y los astilleros hizo posible la salida directa de muchas empresas familiares orientadas a la producción artesana o agrícola. Salto llegó a tener un cinturón de chacras tan importante como Montevideo y Canelones lo que hizo posible cierta autosuficiencia económica que caracteriza a nuestro departamento en el plano económico.
También hay que destacar su influencia en la renovación demográfica, siendo el departamento del Uruguay con más población joven, incluso el departamento del Uruguay que aporta población joven al resto del país.
Los inmigrantes también llegaron de Brasil y Argentina, participando en la renovación cultural de nuestra ciudad; alcanza con ver los edificios públicos por ejemplo los que conmemoran importantes fechas de nuestra historia, así los cementerios que fueron construido por ellos.
Hay una importante contribución por ejemplo de la comunidad italiana en torno a lo que es la figura de Garibaldi durante la Guerra Grande donde Salto fue protagonista. La Sociedad Italiana «Unione e Benevolenza», fundada en 1875, es testimonio de ello. En este caso estamos hablando -además de lo ya señalado- de un patrimonio simbólico. Actualmente la Sociedad Italiana participa activamente en la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto. La comunidad italiana en Salto es una de las más antiguas de América. El mismo edificio de la Sociedad de estilo ecléctico marca lo que entonces es una línea arquitectónica que se difunde por toda la ciudad a través de lo que se llama estilo pompeyano, también de origen italiano y que caracteriza a esas residencias y casas antiguos de grandes puertas y ventanas dispuestas simétricamente, con grandes patios, que adornan nuestra ciudad.
Por su parte los ingleses dejaron un patrimonio en cementerios e iglesias anglicanas, esto como un aporte común con Montevideo, por ejemplo. En este momento los liceales del IPOLL están participando en un proyecto vinculado con el Cementerio Inglés. Los ingleses en general aportaron el progreso técnico. Testimonio de ello es la antigua estación del Ferrocarril del Noroeste, construida por el ingeniero Robert Wilkinson
Hay una importante inmigración que viene de la propia América, desde Brasil, después de la Guerra Grande y en concreto en los años 1860. quienes adquirieron propiedades a bajo precio e inmigraron con sus familias y trabajadores. Que tenían su propia moneda y que crearon una zona de frontera con novedades lingüísticas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marie Curie, su vida y su legado

Marie Sklodowska, más conocida como Marie Curie (apellido de su esposo).
Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia.
Era la quinta hija de un profesor de física y matemáticas y de una maestra, pianista y cantante.
Marie era la menor de cinco hijos: Zofia (1862), Józef (1863), Bronislawa (1865), Helena (1866) y finalmente ella, Marie (1867).
Cuenta la historia que entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física, sabiendo los idiomas ruso, polaco, alemán y francés.
En su país de origen no estaba permitido que las mujeres concurrieran a la universidad, y por ello se trasladó a Francia a continuar sus estudios.
Con su inteligencia, empeño y tenacidad, Marie Curie atravesó barreras impensables para la mujer de su época, logró traspasar el ámbito científico, dejando un enorme legado a generaciones futuras,
Su vida la dedicó al campo científico y con su esposo, Pierre Curie, en 1898 descubren dos nuevos elementos: el polonio (en honor al país de origen de Marie) y el radio. En 1903, Marie obtuvo el Premio Nobel de Física y 3 años más tarde cuando su esposo falleció, heredó la cátedra de Física en la Universidad de La Sorbona, París. Esta tarea la compaginó con sus nuevas investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que la llevaron a ganar un Nobel de Química en 1911.
No hay duda que Marie Curie es una de las mujeres más sobresalientes y reconocidas de su época y todos los tiempos, siendo esposa, madre y científica.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una forma muy particular…

Una forma muy particular de hacer dedo la de una pareja que caminaba lentamente de la terminal del Shopping hacia el Parque Solari, mientas la joven intentaba que alguien los llevara, el muchacho con un cartelito escrito con fibra negra, indicaba el destino: Concordia.
No sabemos hasta dónde caminaron, antes que alguien los levantara, pero los autos pasaban rápidamente sin ni siquiera aminorar la marcha.

En la esquina del shopping como también en Brasil y Amorim, o en las esquinas de calle Uruguay, siempre hay algún malabarista, en la clásica bicicleta alta de una rueda sola.
También hay una chica joven que demuestra su destreza en varias esquinas,siendo más común la presencia de muchachos.

OSE informa que el próximo jueves 9  de noviembre   desde las 08:00 hasta las 13:00 horas aproximadamente se realizarán tgrabajos en la zona que comprende las calles:
18 de julio a Sarandí
Gral. Fructuoso Rivera a 19 de abril.

Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Doña Ramona” se estrena en el Larrañaga este 21 de noviembre

Esta obra teatral merecedora de múltiples nominaciones y premios Florencios será presentada en nuestro Salto por el elenco de “SINTAPUJOS” que está cumpliendo como Grupo Teatral 28 años de existencia. “DOÑA RAMONA” obra cumbre del escritor Víctor Manuel Leites, la presenta Sintapujos como uno de los cierres de su temporada 2017 el martes 21 de noviembre a las 20y30 en nuestro máximo coliseo.
Es una comedia con mucho humor y realismo que tiene un final trágico.Es la historia uruguaya de principios del siglo XX. El retrato de una familia acomodada que enfrenta los cambios que propone el Presidente José Batlle y Ordóñez, resistiéndose a perder sus privilegios.
Esta pieza que presenta Sintapujos va dirigida a todas la generaciones.
El trabajo para llegar hasta su estreno ha sido muy intenso y abarcó 9 meses de preparación de los actores, que aparecen en escena ambientados a principios del siglo XX con las vestimentas de época, peinados, maquillaje, y con escenografía y utilería también de época.
Las entradas anticipadas a un costo de $ 200.-
c/u están a la venta en los dos locales de Office 2000(Centro y Zona Este).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El arte de estimular la lectura y la creatividad de los niños

Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño» 

La lectura no es una vocación natural en la mayoría de los niños y, además, la asocian siempre con una obligación de tipo escolar o como una manera de sustraerlos de ocupaciones que les son más gratas, como ver la televisión, o cualquier otra actividad que les produzca placer y diversión. Surge en México y luego se divulga en los diferentes proyectos de lectura el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”.lecturaniños001
Los hombres sabios no solamente transmitían conocimientos sino el espíritu que llegaba de manera oral, vivo, de familia en familia. Los sabios, eran los directores de esta intención educativa; hacer que los hombres tuvieran cara y corazón. No era suficiente con impartir conocimientos, había que dar a la persona cara con que presentarse y formar el corazón, es decir dar integridad a la persona. Hacerlo el dueño de su rostro y de su corazón, tener dominio de sí mismo, ser dueño de su mirada, de sus expresiones faciales.
Una escuela, se incorporaba al niño o al joven a las formas de vida y cultura de la comunidad.
Cuando los padres entregaban a sus hijos a los maestros decían: – hijo aquí estamos tu madre y tu padre que te hemos engendrado, pero aquí están tus verdaderos padres y tus verdaderas madres que te han de abrir los ojos y los oídos y te enseñarán las cosas de nuestro señor.
Durante estos siglos y después de la llegada de los españoles esta intención de cultivar las bellas artes y educar integralmente a las nuevas generaciones, continuó. El espíritu de entrega absoluta predominó en el maestro, había congruencia entre padres y maestros. Había entrega deliberada consciente de mi paternidad a ti maestro; recepción consciente de ti maestro de la paternidad mía que ahora es tuya.
Pero vinieron los cambios, se perdió la congruencia de padres y maestros. Unos cuantos tomaron en sus manos la educación, impusieron leyes y programas que fueron matando el espíritu de dar, enseñar, transmitir conocimientos. Dar rostro y corazón a los educandos, dar integridad a las personas.
La educación ha perdido el humanismo en el laberinto de la técnica, se ha despersonalizado, en una educación masificada, sin valores éticos, fría, sin corazón, que ha dado por resultado, en incontables ocasiones, analfabetismo funcional.
¿Y cómo rescatar ese espíritu?
Todos básicamente somos educadores, el mundo en el que vivimos no es el mismo de los sabios del Calmécac o el cuicacalli, hoy día nuestros hijos, nuestros alumnos no se asombran al ver una estrella fugaz, ni un eclipse de luna o de sol. Este poder de asombro se ha perdido. Los niños de hoy poco han heredado de sus ancestros o poco han querido tomar de ellos.
¿Y LOS PADRES DE HOY, Y LOS MAESTROS DE HOY…?
Sin embargo no son pocos los que han querido construir su propio cuicacalli y, con el espíritu de los sabios nahuas y de tantos otros que nos antecedieron, luchar por educar, por formar personalidades.
Y aquí estamos en vísperas del siglo XXI llenos de anhelos, ilusiones y deseos de pulir y acrecentar el trozo de cristal que junto con otros forman el caleidoscopio del hombre íntegro.
El cristal ámbar de las letras y su lectura. El libro, que recoge la antigua sabiduría, el recuerdo de nuestro pasado y tanto más. Cuenta Sahagún que en tiempos remotos en el mítico lugar Tamo a chan, los sabios eran poseedores de los libros de pintura y todas las artes. Pero un día estos sabios, obedeciendo la inspiración de su Dios, tuvieron que marcharse a oriente, hacia la región de las aguas inmensas.
El cristal ámbar, de la literatura sólo lo podremos pulir e integrar si estamos poseídos de un espíritu de entrega, si estamos enamorados de nuestra tarea. El amor es la mejor pedagogía: el amor es el que impulsa todo el quehacer educativo. Pero «no sólo de amor vive el hombre». Conocimientos, creatividad, sensibilidad, son indispensables para dar brillo y valor a nuestro trabajo.
HACER QUE LOS NIÑOS LEAN
Nuestro trabajo, nuestro empeño.
Hacer que los niños lean, que gocen sus lecturas, que se manifiesten oralmente y por escrito. Recoger el cúmulo de palabras llenas de sabiduría, de amor y humor de los libros antiguos o recién nacidos. Atrapar los sonidos, los ecos, de las leyendas, los consejos, las metáforas, la poesía, el canto que aún sale de boca de los ancianos que repiten y reinventan lo que sus antepasados y los antepasados de sus antepasados han contado y fabulado.
Apropiarse de los juegos que han jugado los niños americanos generación tras generación.
Nuestro trabajo, nuestro empeño.
Llegar a la lectura cantando, contando, jugando, leyendo.
Nuestro trabajo, nuestro empeño.
Jugar, con las palabras, con los cuentos, con sus personajes. Habitar sus lugares, adivinar sus pensamientos, Hermanar los libros, la literatura, la palabra con los juegos tradicionales, los nuevos o los inventados formará lectores.
¿Cuántos niños en nuestras tierras estarán apretando botones y con la vista fija en muñecos que destruyen para tener éxito? ¿Cuántos de nuestros niños son totalmente ajenos a la magia de la palabra?
Padre, madre, maestro, maestra, es tiempo que todos construyamos nuestro cuicacalli, ese lugar impregnado de arte, de palabras que suenan y se quedan en el corazón, lleno de sensibilidad y sabiduría.
Con la nostalgia de otros tiempos, pero con la esperanza en el presente y con el pleno convencimiento de que hoy, más que nunca, la lectura atraviesa por una fuerte crisis y se encuentra en franca y desventajosa competencia con la promoción de una cultura insulsa, banal y peligrosa, es necesario encontrar la forma de acercar a los niños a la lectura. La tarea no es fácil, los padres quieren que sus hijos lean pero ellos no lo hacen, la educación no está organizada para que el niño piense, sino para que memorice, a muchos maestros no les interesa si el niño comprendió o no, lo único que cuenta es que den la respuesta adecuada.
La lectura no es una vocación natural en la mayoría de los niños y, además, la asocian siempre con una obligación de tipo escolar o como una manera de sustraerlos de ocupaciones que les son más gratas, como ver la televisión, o cualquier otra actividad que les produzca placer y diversión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se complicó la circulación vehicular en pleno centro por el corte de tránsito en “horas pico” tras obras de bacheo

Si salió sobre la hora para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela en la mañana de ayer y tuvo que pasar por el centro de la ciudad, seguramente llegó tarde.IMG_4745
Varias obras de bacheo en las calles del centro y algunos arreglos en esquinas que involucran a la principal arteria de tránsito en Salto, que comenzaron desde antes de las 8 de la mañana provocó un tránsito congestionado en diferentes puntos del centro de la ciudad.
Uno de los ejemplos de esta situación se dio en la intersección de Osimani y Uruguay, donde los vehículos debían obligatoriamente desviarse por calle Uruguay, una vía lenta de circulación que por momentos se vio congestionada provocando la molestia de los conductores que no demoraron en hacer sonar las bocinas de los vehículos como forma de reproche ante un tránsito que estaba enlentecido y prácticamente parado.
Algo similar sucedió en la esquina de la plaza Artigas, en 18 de Julio y Artigas, donde las reparaciones de bacheo provocaron el malestar de muchos conductores que en horas pico de circulación vehicular no podían bajar por Artigas y eran desviados por 18 de Julio.
EL PUEBLO intentó comunicarse con el Director de Obras, Elbio Machado en la mañana de ayer para saber el motivo de estas reparaciones en horas pico, pero no fue posible comunicarnos con él.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

18° Fiesta del Inmigrante en Salto comenzará el jueves 9

El próximo jueves 9 de noviembre hasta el domingo 12 dará comienzo la 18a. Fiesta del Inmigrante en nuestro departamento.
Serán partícipes las colectividades de España, Italia, Líbano, País Vasco, Palestina, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Alemania, Argentina, Armenia, Colombia y Cuba
JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
Inauguración de Muestra Mercado 18 de Julio.
Actuación Banda.
Presentación Proyecto Escuelas. ¿A qué jugaban nuestros abuelos?
Merienda saludable.
Coordinación de horarios de visita a la muestra. Comunicarse al 091423369.
20 30 horas.
La Noche de los Afectos y Recuerdos.
Himno al Inmigrante.
Homenaje a Mirtha Talda. Grupo Saxofón – Profesor Wilson Ferreira.
Obras de compositores europeos. Profesor Daniel García.
Actuación del coro de la UdelaR.
Cantina al estilo español. Academia de Danzas Marcela Cavallo.
VIERNES 1O DE NOVIEMBRE
9.00 horas.
Visitas coordinadas – Mercado 18 de Julio /cel 091423369.
20.30 horas
La Noche de las Danzas Folklóricas y Cuentos.
Ballet Municipal de Villa Rosario – Paraguay – Profesora Romina Romero.
Academia “Transitando Huellas” – Profesora Cecilia Lanzieri.
SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE
9.00 horas
Visitas coordinadas al Mercado 18 de julio – cel 091423369.
21.0 horas – desfile por calle Uruguay.
22.30 – En el escenario – Ballet Municipal de Villa del Rosario – Paraguay – Profesora Romina Romero.
Ballet Unsere Lustigen Tänzer – Concordia.
Capoeira, Profesores Andrés Nogara y Verónica Ferreira.
Muestra Mercado 18 de Julio.
Cantina con platos típicos.
DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE
11.00 horas
Desembarco – Puerto de Salto.
Trajes típicos, fotos, recordatorios.
18.00 horas.
“Así jugábamos” – Recreación de entretenimientos para familias.
20.30 horas –
Patio de comidas.
Actuación de bandas, danzas y grupos.
23.00 horas – Cierre de muestra cultural.
MARTES 14 DE NOVIEMBRE
21 horas – Teatro Larrañaga – Grupo Ballet África Kalama – Senegal -

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentará proyecto “Freecop” de inversión y Desarrollo Cooperativo

La Mesa Intercooperativa de Salto convoca a la presentación del FRECOOP – Fondo Rotatorio Especial – Proyectos de Inversión y Desarrollo Cooperativo.
La actividad se desarrollará el próximo miércoles 8 de noviembre a las 19 horas en Casa de Gobierno, Uruguay 202.
El FRECOOP creado por Ley es administrado por el INACOOP, quien establece criterios y prioridades para la asignación de recursos financieros entre los diferentes proyectos y actividades.
El Directorio de INACOOP ha resuelto poner a disposición recursos financieros para el sector en el marco de las siguientes Líneas de Crédito;
Línea General de Crédito;
Línea de Subsidio a la Tasa de Interés
Línea para Garantías Públicas por llamado a Licitación
Línea de Préstamo del Programa Capital Semilla de INACOOP;
Línea de Préstamo del Programa Capital Abeja de INACOOP;
Línea para Campos de Recría del Instituto Nacional de Colonización
Línea de Crédito para Cooperativas de Ahorro y Crédito;
Líneas para Cooperativas de Vivienda;
Contactos – Doris Correa 097 358 631 Facundo Molina 099 095 015 Cecilia Goncalves 099 365 731.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las autoridades advierten que el trabajo para erradicar Leishmaniasis y evitar propagación a humanos continua

En un comunicado emitido por la Policía que integra el Comité de Emergencias el cual trabaja en el combate y erradicación de la Leishmaniasis en Salto, emite el siguiente mensaje.
RECOMENDACIONES
Se reitera a la población que se continúa con la vigilancia de caninos y del vector e informando sobre la enfermedad Leishmaniasis, que continua circulando en un área importante de la ciudad.
A fin de que los ciudadanos continúen con las recomendaciones de Ministerio de Salud y de la Comisión de Zoonosis, en lo que respecta a las medidas de prevención y control se informa:
El área de mayor circulación se encuentra hacia el oeste de la ciudad de una línea imaginaria que va de norte a sur y pasa por las calles Viera, Unión, Gutiérrez Ruiz, Michelini, Harriague, Treinta y tres, Patulé y la continuación de Juan Carlos Gómez.
Que los tenedores de perros, en su gran mayoría, han seguido las recomendaciones del Ministerio de Salud y que todo tenedor de perros tiene la obligación de permitir la extracción de una muestra de sangre de su o sus perros, si la autoridad competente así lo solicita (Ordenanza Ministerial Nro. 42, Ministerio de Salud).
Además admiten que aún no se han diagnosticado casos humanos y que la única forma de poder lograr los objetivos de evitar o diferir en el tiempo la aparición de casos de leishmania en humanos y disminuir la cantidad de caninos que enferman y mueren, es con la colaboración y participación de la población.
En caso de querer realizar una consulta se pueden comunicar con los siguientes teléfonos 21526337 o 098978020 o vía mail a zoonosissalto@gmail.com.
Por lo anteriormente expuesto se recomienda las siguientes medidas de prevención: El principio que rige estas medidas se basa en hacer todo lo posible para evitar que el insecto vector se reproduzca y se alimente de sangre de caninos y de personas.
Sobre caninos: No movilizar caninos de otras zonas hacia los focos y desde los focos hacia otras zonas. Poner collar con Deltametrina al 4% o pipetas repelentes al insecto vector. Si los caninos duermen dentro de la casa que lo hagan lo más lejos posible de donde duermen las personas.
Sobre personas: Usar repelentes de máxima duración y ropa para protegerse de las picaduras del vector entre las 19:00 y las 7:00 hs de la mañana.
Colocar mosquiteros (de malla pequeña) en puertas y ventanas de la casa y sobre la cama de los niños.
Sobre el ambiente: Retirar en coordinación con la Intendencia de Salto residuos de poda, césped, cortado y otros cúmulos de materia orgánica donde se pueda criar el insecto y así reducir la población del mismo.
Controlar el crecimiento de la vegetación de su casa haciendo cortes que permitan la entrada del sol y la circulación de viento en su peri domicilio.
Las medidas de control sobre el insecto del vector y el uso de insecticidas químicos en forma focalizada en domicilio y peri domicilio por empresas privadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero: las lanas finas tuvieron buen desempeño durante el primer semestre de la zafra 2016/17

Analizando la principal referencia a nivel internacional del precio de la lana para vestimenta, (el Indicador de Mercado del Este de Australia) y tomando como período inicial, el primer trimestre del año 2015, observamos que a partir de ese momento, en general y con una volatilidad típica del mercado lanero, los precios han marcado un crecimiento casi constante, en particular los correspondientes al sector de lanas finas.
En términos de dólares americanos corrientes, las cotizaciones de las lanas finas tuvieron un buen desempeño durante el primer semestre de la zafra 2016/17 (Jul/Dic), pero en particular, se observó un incremento en la demanda a partir de los primeros remates del año 2017, con porcentajes de colocación muy importantes en las salas de subastas australianas y crecimientos de precios que determinaron un aumento del Indicador de Mercado del Este de 16,4% comparando el promedio de la zafra 16/17 vs el promedio de la zafra anterior. En términos de la moneda australiana el crecimiento fue menor, ante una valorización de la divisa local frente al dólar estadounidense. En general, las diferentes acciones que se han realizado para incrementar el consumo de prendas de vestir livianas y frescas, confeccionadas mayoritariamente con lanas finas y superfinas, en los principales países consumidores han dado buenos resultados.
Por otra parte, la oferta de lana a nivel mundial en general ha ido disminuyendo con pocas posibilidades de que crezca significativamente en el corto plazo.
En este contexto, los precios de las lanas finas y superfinas, se ubican actualmente en muy buenos niveles, pero además, las proyecciones para el resto de la actual zafra, están siendo también positivas. Esto seguramente proporcionará al sector productor un importante ingreso por la venta de la fibra, y además, provocará que lentamente la producción se incremente a largo plazo.
La zafra 2017/18 comenzó con una fuerte demanda, alcanzándose valores no vistos antes en el mercado australiano en términos de la divisa local y sin que se llegara a esos extremos, en dólares americanos tuvieron una muy buen performance. A mediados del mes de agosto de 2017, ocurrió el segundo pico más alto de precios, desde la pasada zafra 2010/2011, momento en el cual el Indicador de Mercados del Este superó los USD 15.
Analizando el IME, durante las últimas 10 zafras, observamos que en el mes de marzo de 2009, estuvo en su mínima expresión ubicándose por debajo de los USD 5, (4,88 para ser más precisos). En los últimos remates realizados en junio de la zafra 2010/11, ocurrió el pico máximo histórico situándose en USD 15,33 y en la actual zafra a mediados del mes de agosto alcanzó a cotizarse a USD 12,81, bajando posteriormente, pero intentando ubicarse al menos en este último trimestre del año 2017 en el entorno de los USD 12.
De forma absolutamente diferente a lo sucedido con los precios de las lanas merino, los precios para lanas Medias y Medias Gruesas (Crossbred Wools), como fue el caso de Nueva Zelanda, Reino Unido, Uruguay y Argentina han venido cayendo sostenidamente, aún en el comienzo de la zafra 2017/18. Hay explicaciones de tipo “coyuntural”, pero también otras de tipo “estructural” al analizar lo sucedido con los precios y la demanda de lanas medias y gruesas.
El aumento de precios de las lanas merino, llegando a valores record, se debió fundamentalmente a la demanda desde China, sumado a una sólida demanda desde otros países, incluyendo Europa. Por el contrario, las fábricas chinas disminuyeron drásticamente sus compras de lanas medias y gruesas (crossbred), y aunque otros países aumentaron sus compras, no fue suficiente para compensar la reducción observada en la demanda china. El incremento en la demanda china por lanas merino finas y superfinas se debió a su mayor utilización en vestimentas informales finas y suaves para uso contra la piel.
La demanda y los precios de lanas medias (Crossbred) se redujeron notoriamente. En parte puede ser atribuido a un exceso de stocks generado en el 2015/16, que debería estar en una etapa cercana al final en estos momentos. Este tema de la escasa demanda por lanas medias y gruesas fue ampliamente discutido en la Conferencia de Nanjing de este año. Se definieron varios factores claves para explicar ello:
– una contracción severa del mercado de hilados para tejer a mano (HKY) en China
– una substitución de lanas medias y gruesas por acrílico en productos para uso en interiores o en vestimenta pesada
– una reducción en las exportaciones chinas de alfombras de lana
Informe de Roberto Cardellino – DELTA Consultores: rocar@netgate.com.uy, Chris Wilcox – POIMENA Analysis: poimena@live.com.au, José L. Trifoglio – DELTA Consultores/Zambrano y Cía. S.A. jtrifoglio@zambrano.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Zapallitos duplican el precio de un año atrás

Los zapallitos iniciaron la semana con un precio de alrededor de $ 60 el kilo al público, más del doble del año pasado, como consecuencia de una oferta reducida provocada por eventos climáticas adversos ocurridos en las últimas semanas en el litoral norte del país, informaron fuentes del Mercado Agrícola.
El fenómeno que ocurrió en dos oportunidades en los últimos 30 días afectó la oferta total y de calidad superior de este producto.
El último hecho sucedió el pasado jueves en la zona de Villa Constitución, en el departamento de Salto, donde una turbonada había provocado serios destrozos en la infraestructura de los invernáculos, lo que afectó la producción de zapallitos.
Anteriormente, el 18 de octubre pasado se había producido una granizada que también provocó daños productivos en este sector.
La participación del sur del país en el abastecimiento de zapallitos comienza a tener cierta importancia al pasar de 4% a 14% en la semana pasada, informó el Mercado Modelo.
Otras hortalizas
Una hortaliza de fruto que la semana pasada aumentó su oferta en el mercado fue el tomate que, si bien cotizó a valores en descenso, igualmente se encuentran por encima del año pasado. El precio al público ronda los $ 69 el kilo.
Los valores del morrón rojo también descendieron la semana pasada 24%, vendiéndose a un valor de $ 99 el kilo.
En materia de hortalizas secas, conforme avanza el período de conservación de productos, estos van perdiendo calidad, lo que se traduce en presiones al alza, especialmente en calabacín, zapallo Kabutiá y boniatos del tipo criollo o Arapey/Cuarí. (Fuente: El Observador).
GIRA POR EL NORTE DEL PAÍS del OBSERVATORIO GRANJERO
Hoy miércoles 8 de noviembre a las 18:30hs.; realizaran el Taller de Evaluación de Cadena la Agroalimentaria de Frutilla en la Sociedad Fomento Rural de Salto.
En el mismo se detallarán antecedentes y su justificación. Se desarrollará la aplicación metodológica Meca. Se señalarán resultados de encuestas a productores en el Sur y Norte; además de resultados de encuestas a mayoristas y minoristas.
Divulgación de trabajos de investigación en mejoramiento genético y diagnóstico y manejo de la muerte de plantas en el departamento de Salto. Valores de mercado y tendencias comerciales plan de acción a construir.
Mañana jueves 9 de noviembre en Parada Viña de 9 a 11horas, se dictará el Curso de Inocuidad y Calidad Presentación. Aspectos básicos de inocuidad y manipulación de Frutas y Hortalizas. Criterios de Calidad de Frutas y Hortalizas. Información de mercado, relevamiento de precios, informes.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de Noviembre del 2017: La operativa transcurrió de manera ágil en un marco de importante afluencia de compradores. Según referentes las condiciones de principios de mes junto con el fin de semana de soleado favorecieron la demanda. Aumentaron los precios de: frutilla, puerro, repollo, nabo, remolacha, boniato Arapey/Cuarí y alcaucil, Disminuyeron los valores de referencia de: morrón, tomate, zapallito, zuchini, cebolla temprana, zanahoria, acelga, apio hoja, cebolla de verdeo, coliflor, espinaca, perejil, ajíes catalanes, berenjena y chaucha Chata.
CANASTA INTELIGENTE del 7 al 20 de noviembre de 2017
La selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente son: zanahorias, albahacas, cebollas, morrón verde, apio planta, arveja, lechuga, frutilla y naranjas.
Presentación de la 40ª Fiesta de la Citricultura en Concordia
Este lunes en el Centro de Convenciones Concordia, se llevó a cabo el lanzamiento de la 40ª Fiesta Nacional de la Citricultura que se desarrollará en dicha ciudad del 8 al 10 de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones y el predio del corsódromo Atanasio Bonfiglio, en la ex Estación Norte.
La “Fiesta Nacional de la Citricultura” se celebra año a año en la ciudad de Concordia. Expresión de la importancia que alcanzó el sector cítrico, la festividad reúne a artistas, productores, público local y del resto de las provincias.
El intendente de la ciudad, Enrique Cresto enfatizó que “acompañamos el empuje que le pone Cecil y todo el equipo de la asociación de citricultores a imponer, no solo la marca, “Concordia es Citrus”, sino a apoyar que el crecimiento de la fiesta vaya concatenado con el crecimiento de lo que es la producción, la recuperación del citrus en la región, cada hectárea que se recupera es puesto de trabajo, es crecimiento para la ciudad de Concordia, y volver a esa actividad pujante como motor principal de la ciudad; podemos hablar de la madera, del arándano, de los servicios del turismo, de la industria, pero la actividad principal en Concordia y el motor que siempre caracterizó a nuestra ciudad fue la citricultura que es la única que garantiza 10 meses de mano de obra intensiva”. “Lo mínimo que el municipio tiene que hacer es acompañar, motorizar y tratar de que provincia y nación articulen en conjunto porque sin este apoyo es imposible lograr el objetivo”, agregó el presidente municipal.
“Estamos con muchas expectativas, con el intendente nos propusimos superar lo acontecido el año pasado; ya tenemos confirmadas siete orquestas, ya están los autos que se van a sortear y hemos tenido mucha recepción de la gente que va a exponer con sus stands”, dice Cecil Taylor, “Presidente de la Asociación Citricultores Concordia. La municipalidad y la asociación de citricultores están trabajando en conjunto para ultimar los detalles”, agregó el dirigente.
Taylor también comentó que con “la asociación de citricultores estamos muy contentos de lanzar estos eventos; por suerte con Cresto hemos formado una buena relación y estamos haciendo esto y queremos superarlo año a año”.
Evento internacional sobre HLB
El lunes 12 de marzo de 2018, “traemos al técnico número uno del mundo de Huanglongbing (HLB) de Estados Unidos, y también un técnico de Chile. Tenemos invitadas a personas de Brasil y Uruguay, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Buenos Aires que viene con todo su staff técnico del instituto y también al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, confirmó Taylor.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Teté y la restauración del mural del Colegio Salesiano

La artista plástica Elba “Teté” Botti , en el día de ayer restauró el mural ubicado en la pared oeste del Colegio Salesiano, dicho mural es obra de Teté y un grupo de alumnos, creado en el año 1997.
Florencia Gonzalves Brum, joven artista autodidacta ,que se destaca en retratos a lápiz y alumnos del colegio, bajo la supervisión de Elba Botti, quien por muchos años fue docente de plástica de dicha institución, se han abocado a que los colores vivos que caracterizan a la obra, vuelvan a lucir como hace diez años.

23316445_1755069307859963_2273141185692451139_n

19260444_1755069337859960_6533269537631481242_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Taller “Validación de idea de negocio para el sector turismo”

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento Endeavor, la Universidad Católica del Uruguay a través de NEXO, Centro de Desarrollo Emprendedor en Salto estará realizando el taller “validación de idea de negocio para el sector turismo”.
La Semana Global del Emprendimiento (SGE) es un movimiento mundial que busca fortalecer la cultura emprendedora en 149 países adherentes por medio de eventos y actividades que se desarrollan simultáneamente.
Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y tiene como objetivo brindar herramientas para diseñar y ejecutar experimentos de validación comercial para comprender si una idea representa una oportunidad de negocio para el sector turístico.
Los disertantes serán el Dr. Deiner Farías y el Lic. Nicolás Remedi y la actividad dará comienzo el 18 de noviembre de 9 a 12 horas en la Sede de la UCU en Salto, en Artigas 1251.
El taller está dirigido a estudiantes, graduados, emprendedores y público en general y la actividad es sin costo, pero requieren inscripción previa vía on line para una mejor organización ya que los cupos son limitados.
La isncripción se pude realizar a través del siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOCTba1 wg2uioauLV-PaNBmkEZWbhpOW1 KucCAYuC4d61Yjw/viewform
OBJETIVO DEL TALLER
El objetivo del taller es brindar herramientas para diseñar y ejecutar experimentos de validación comercial para comprender si una idea representa una oportunidad de negocio para el sector turístico.
Por más información los interesados pueden consultar al teléfono 2487 2717 int. 6263 oenviar un correo a nexo@ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera de la UCU presentó las herramientas que la ANII ofrece para el agro

En otra actividad organizada por la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica en su Sede de Salto, se reunió días atrás a varios estudiantes, productores y profesionales del sector, en lo que fue la presentación de las herramientas para empresas agropecuarias de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). UCU - agro - Ing. Martín Salgueiro durante su presentación en la UCU
La ANII es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos, a la realidad productiva y social del país. En sus áreas de acción, están el apoyo a la formación, la investigación, la innovación y los emprendimientos.
La presentación de esta actividad estuvo a cargo del Ing. Martín Salgueiro, quien se desempeña en la ANII, ocupando el cargo de Coordinador de la Promoción de Instrumentos, con foco en proyectos de innovación en el sector privado. El objetivo principal de Salgueiro fue exponer a los empresarios rurales y profesionales del sector, estos instrumentos y los escenarios para su aplicación.
La exposición se focalizó en el área de la innovación, donde hay recursos disponibles, y es más directo el impacto de la aplicación de dichos instrumentos para las empresas del sector. En la exposición se manejó la idea de innovación entendida como la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa, con el propósito de mejorar los resultados.
En este orden, se explicaron las ayudas que se ofrecen, que pasan por subsidios de hasta el 80% de los gastos y préstamos.
SECUENCIA DE
INSTRUMENTOS
En una secuencia de instrumentos en donde las empresas pueden optar secuencialmente (según la etapa del desarrollo de la innovación en que se encuentren o si son proyectos que recién comienzan), se manejó una secuencia de instrumentos particular en dicho proceso que se clasificó en cuatro ítems.
1. Herramientas para la Innovación: para proyectos que fortalezcan las capacidades empresariales para innovar, como la contratación de expertos, o viajar a los sitios para adquirir el conocimiento necesario.
2. Implementación de la innovación: para proyectos empresariales para el avance significativo en el logro técnico de innovaciones. Correspondientes a innovaciones en el producto, el proceso, la comercialización o la organización.
3. Potenciar la Innovación: para proyectos para desarrollar y fortalecer a nivel de mercado innovaciones que hayan resultado técnicamente exitosas.
4. Expansión de la innovación: consiste en subsidios para la certificación y acceso a nuevos mercados de exportación, que tengan impacto directo en la apertura de estos o en el mantenimiento de mercados existentes.
Finalmente se puso especial énfasis en la importancia de la calidad de formulación de los proyectos que se presenten, siendo determinante para los plazos de asignación de las ayudas, que pueden ir desde 2 a 3 meses, hasta 1 año. Para eso la ANII ofrece una página web (formuladores.anii.org.uy) donde quienes están capacitados para la formulación de proyectos, pueden exponer sus competencias y las empresas pueden contactarlos según sus necesidades y áreas de trabajo.
Para más información sobre la temática que se expuso en al UCU se puede acceder a la web de la entidad www.anii.org.uy, donde se puede consultar la viabilidad de una idea de forma rápida y fácil.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Abrieron el primer período de preinscripciones en la UTEC para sus diferentes sedes en el interior del país

Desde el miércoles 1º de noviembre hasta el viernes 29 de diciembre los aspirantes a ingresar a UTEC (Universidad Tecnológica) podrán preinscribirse online para las carreras que se inician en marzo de 2018. UTEC dispone de dos períodos de preinscripciones para las carreras que comienzan en marzo del próximo año.
El primer período va del 1º de noviembre desde las 0.00 horas al 29 de diciembre del 2017 a las 23.59 horas, UTEC 2 - Fotos UTECmientras que el segundo período va del 22 de enero desde las 0.00 horas al 16 de febrero de 2018 a las 23.59 horas.
Todo el proceso se realiza a través del sitio web utec.edu.uy debiendo ingresar en las fechas estipuladas, completar un formulario online y cargar la siguiente documentación: Cédula de identidad, pase de Educación Media Superior (fórmula 69 A del CES o constancia de egreso del CETP-UTU), carné de salud (o constancia en trámite).
CARRERAS Y
CUPOS DISPONIBLES
-Licenciatura en Análisis Alimentario (50 cupos: 25 cupos para ingresos desde Educación Media Superior, 25 cupos para ingresos de Tecnólogo Químico de CETP/UTU-, sede Paysandú).
-Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (50 cupos: 25 cupos para estudiantes que ingresen desde Educación Media Superior y 25 cupos para estudiantes que ingresen desde la Tecnicatura en Industrias Lácteas del CETP/ UTU-, Colonia, La Paz).
– Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (20 cupos, Nueva Helvecia). Esta carrera es en conjunto con CETP-UTU
– Ingeniería en Mecatrónica (50 cupos, en Fray Bentos).
– Tecnólogo en Jazz y Música Creativa (20 cupos, Mercedes)
– Ingeniería en Logística (50 cupos en Rivera y 50 cupos en Fray Bentos).
– Tecnicatura en Tecnologías de la Información (50 cupos en Fray Bentos y 100 cupos en Durazno). Esta carrera abrirá un nuevo período de preinscripciones a mediados de 2018, con 50 cupos, para un nuevo comienzo de la carrera en agosto en la ciudad de Fray Bentos.
– Tecnólogo en Ingeniería Biomédica (50 cupos, Fray Bentos)
– Ingeniería en Energías Renovables (50 cupos, Durazno).UTEC 1 - Fotos UTEC
– Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes (50 cupos, Durazno).
– Tecnólogo en Mecatrónica Industrial (50 cupos, Rivera). Esta carrera es en conjunto con CETP-UTU
Vale destacar que todas las Ingenierías cuentan con títulos intermedios de Tecnólogo, a los tres años.
PROCEDIMIENTO DE
ASIGNACIÓN DE CUPOS
Si del proceso de preinscripciones se superara el cupo disponible se procederá a un sorteo ante Escribano Público, a realizarse el miércoles 21 de febrero de 2018. Se elaborará un acta de comprobación, con la lista completa de todos los inscriptos habilitados, estableciéndose los seleccionados y confeccionando una lista de prelación de suplentes. Este procedimiento es para todas las carreras, excepto en la Tecnicatura en Tecnologías de la Información y el Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, cuyo procedimiento es diferente y se sugiere informarse directamente en la página web de la UTEC.
CONSULTAS E
INSCRIPCIONES
Para preinscribirte a las carreras que ofrece la UTEC se pueden dirigir a la página web www.utec.edu.uy o realizar alguna consulta al correo consultas@utec. edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay y el BM acuerdan avanzar en la digitalización de trámites públicos

Montevideo, 7 nov (EFE).- El Banco Mundial (BM) concretó hoy un préstamo de 12 millones de dólares para Uruguay, que utilizará los fondos para impulsar los trámites electrónicos de su sector público y mejorar su calidad. El acuerdo fue rubricado en Montevideo por el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.
El pasado 3 de agosto el Directorio del BM aprobó el préstamo de 12 millones de dólares al Gobierno uruguayo por un período de diecisiete años y medio, con una gracia de otros cinco.
Familiar llegó a Uruguay en el marco de las XXXII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay (BCU), que en este 2017 celebra sus 50 años, y aprovechó la ocasión para mantener un encuentro con el ministro Astori. En la reunión también estuvieron presentes el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, y la representante residente en Uruguay, Matilde Bordón.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ministro uruguayo dice que mayor prevención social disminuirá femicidios

Montevideo, 7 nov (EFE).- El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, dijo hoy que en el país “casi todos los casos de femicidios se resuelven” pero que lo importante es conocer las situaciones que causan ese delito, para lo que es necesario una “mayor prevención social”.
“La investigación en los femicidios está cerca del 100 % del éxito, entonces lo que se tiene que hacer es investigar las situaciones que llevan a una posibilidad de femicidio”, dijo Bonomi durante la apertura de un seminario internacional sobre investigación de femicidios y otros crímenes.
“Ahí entramos en otro tema que es la prevención social del femicidio y eso implica un cambio de cultura, de cómo se encara la situación”, agregó.
Para el jerarca, ese hecho “implica un cambio de cultura, de como se encara el asunto” que no solo se puede tocar desde el Ministerio del Interior (MI) porque ahí “se le da un enfoque policial al problema”.
Bonomi señaló además que en 2018 se implementará en 2018 una dirección de investigaciones para estos casos.
El jerarca señalo que es difícil para la policía de seguridad prevenir los casos de femicidio porque no puede haber un agente en cada casa. Por tal motivo, señaló que se apunta a dos grandes rubros, “a la Dirección Nacional de Seguridad”, para la seguridad ciudadana, “y a la Dirección Nacional de Investigaciones”, que “va a ser la verdadera auxiliar de la fiscalía en el nuevo Código del Proceso Penal” y va a incorporar la Inteligencia y la Policía Científica.
“Los cambios en la sociedad no se detienen y nos demandan que como actores institucionales al servicio de la ciudadanía estemos preparados y coordinados” señaló el ministro uruguayo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS RAMÓN MARTÍNEZ ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de noviembre de 2017. Sus hermanos: Mirta Teresa Martínez y Ramón Ruben Martínez; su sobrino: Juan García y familia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Pueblo Belén. Empresa Oliden S.A.

VERÓNICA YANETT SÁNCHEZ MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de noviembre de 2017. Sus padres: Ramón Sánchez y Élida Rosa Martínez; sus hermanos: Alfredo Sánchez y Mary Pérez, Luis Ramón Sánchez; sus sobrinos: Alfredo Sánchez Pérez, Francisco Herrera Martínez; sus abuelas: María Esther Montes y Élida Peralta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SILVERINO ROSA BIANCHI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de noviembre de 2017. Su esposa: Virginia Rodríguez; sus hijos: Laura y Miguel (ausentes); sus hijos de corazón: Wilson, Leticia y Gabriel; sus nietos: Eleonora y Daniel, Magalí y Selene, Mateo y Paulita y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Ramón Martínez Acosta. Falleció el 6 de noviembre de 2017. Edad: 72 años. Sepelio efectuado en Pueblo Belén. Empresa Oliden S.A.
Verónica Yanett Sánchez Martínez. Falleció el 7 de noviembre de 2017. Edad: 30 años. Casa de duelo: Yaro 864. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Silverino Rosa Bianchi. Falleció el 7 de noviembre de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desfiles de momo 2018 serían en la Avenida

Para el concejal y directivo de la escuela de samba Irupé, Jorge Neireitter, los desfiles de carnaval 2018 se estarían llevando a cabo en Avenida Artigas. Existía mucha incertidumbre sobre el lugar ya que como se sabe, está previsto que siete cuadras de la avenida sean construidas de hormigón y algunas autoridades del municipio local manejaban la posibilidad de que antes de fin de año los trabajos estarían dando inicio. A esta altura ya no hay posibilidades que las obras den comienzo, por lo que la fiesta de momo venidera, será en el tradicional tramo de nuestra principal arteria de tránsito. Neireitter nos dijo además que la fiesta contará con la animación de las escuelas de samba, Titanitos, Fantasía, Cardenales e Irupé y se sumará Retoños, un grupo inclusivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Franchini, sus 80 años y una vida dedicada al ciclismo

Este martes 7 cumplió 80 años de vida ( 1937 – 7 de noviembre – 2017). Este corresponsal se refiere a don Luis Franchini, quien nació en Paraje Itacumbú, jurisdicción de Tomás Gomensoro. Cursó primaria en la escuela 47 de Colonia Estrella, pasando a los 12 años a residir en zona de Cuareim, Bella Unión. Está casado con Angela Herrman. Es padre de 7 hijos, los cuales le han dado 13 nietos y estos un total 10 bisnietos. Contaba con 14 años de edad cuando realiza su primera incursión laboral, haciéndolo en la empresa de Rodolfo Bravi, logrando comprarse su primer bicicleta. Se trataba de un birrodado marca Hércules, con la que da inicio un deporte que continúa desarrollando al día de hoy. Compartía el tiempo entre el trabajo y entrenando. Es así que el 19 de junio de 1952 participa oficialmente de su primer competencia de ciclismo en la zona. Tenía tan solo 15 años de edad. Cada día más y más su amor por el deporte del pedal. A los 16 años participa de la competencia doble Salto Paysandú, teniendo a rueda a ciclistas como Tiscornia, Bodeant y Firpo, de Paysandú, así como a Risso y Pintos de Salto. Los años avanzando pero siempre apegado al sacrificado deporte del pedal. Participa de la prueba doble Salto Bella Unión y también corre la doble Artigas Bella Unión. Para recordar que la carretera era de tierra, por lo que el esfuerzo y los riesgos eran mayores. En 1969 se realiza la primera edición de la hoy tradicional competencia “500 Millas del Norte” y Luis fue uno de los ciclistas que animó la misma. Los años transcurriendo pero Franchini siempre en competencia. Claro, ya no siendo de primera categoría. Participó del campeonato del Litoral de ciclismo Máster en Salto. Fue directivo fundador y corredor del Moto Club Bella Unión, club Amanecer y del Club Deportivo Saavedra (13 de marzo de 183). En el recuerdo está muy presente cuando el Saavedra escribió su nombre como club ganador de las 500 Millas del Norte, de la mano del ciclista salteño “Araña” Castillo, tres años después de fundado. En la década del 90 estuvo junto a chicos de Bella Unión que competían en campeonatos nacionales del CODECAM, Vuelta de la Juventud, Rutas de América, Vuelta del Litoral, ademas del Litoral de Mayores y Máster. En el año 2013 y dada su extensa trayectoria en el ciclismo, pasa a integrar la sub comisión de Montaña de la Federación Ciclista Uruguaya. Hace ya varios años Luis goza de su jubilación tras haberse desempeñado por años en el Ministerio de Salud Pública. Pese a sus 80 años de edad sigue pedaleando para mantenerse en forma. Junto a otros deportistas del pedal han creado el Club Social “Los Grandes”. Felicidades amigo Luis desde esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Paseos gratis en las embarcaciones donadas por turismo

Este sábado 11 y domingo 12 de noviembre, de 16 a 18 horas, estarán disponibles en el puerto de Bella Unión las dos embarcaciones donadas por el ministerio de turismo para que sean utilizadas con fines de paseos recreativos y de pesca deportiva (con devolución). El sábado en un acto con presencia de autoridades, ambas embarcaciones con plaza para seis personas mas el “capitán” estarán disponibles para paseos gratis el fin de semana. Posteriormente tendrá un costo el paseo por el río Uruguay, monto que aún no ha sido dado a conocer y que es por persona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sindicato municipal movilizado por cese de funcionario

La Asociación de empleados municipales de Bella Unión AEMBU se encuentra en sesión permanente ante el cese en los últimos días de un funcionario municipal sin motivo alguno. La resolución del cese lleva la firma del intendente Pablo Caram.
Los presididos por Marcelo Da Col entienden que se trata de un atropello más del jefe comunal. Lo llamativo es que el cesado pertenece al partido nacional, partido del intendente.
Además llama la atención que la Seccional Nacionalista de Bella Unión no se hubiera expresado públicamente con algún comunicado ante el cese de un correligionario sin causa o motivo, según el sindicato. El gremio municipal ha señalado que llevará el caso a esferas nacionales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se retoma el Fútbol Sala

El pasado fin de semana se jugaron los tres partidos que estaban pendientes de disputa para completar la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
En pasado fin de semana, se disputaron los tres partidos que estaban pendientes de disputa por la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Cabe recordar que la competencia había sufrido un paréntesis de unos días, a modo de que todos pudieran llamarse a reflexión, luego de lo que fueran los hechos, y situaciones de violencia acaecidos en algún partido por la fecha de inicio, básicamente en el compromisos que jugaron los equipos de Ceibal – Universitario, el que debió ser suspendido por la dupla arbitral a falta de 21 segundos para el final de l partido.
Y decimos en algún partido, porque más allá de lo sucedido en el juego al que hacemos referencia (se jugó un día domingo), el día antes (sábado), se había registrado también una situación similar, de mucho menor entidad, pero entre parciales (ex jugadores), lo que por suerte no pasó a mayores. Por eso decimos y brindamos nuestra opinión en su momento en ediciones anteriores, nos parece una muy acertada y buena medida la tomada por la dirigencia, de realizar el paréntesis de actividad (competencia), y a su vez tratar el tema puntual en las últimas reuniones de la Liga para de una buena vez intentar prevenir a futuro este tipo de situaciones violentas, que nada bien le hacen al deporte en general, a la disciplina y ni que hablar a la propia Liga Salteña de Fútbol Sala. Las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ecuación simple…los que ganaron son punteros

Fútbol Sala resultados

Aquí presentamos todos los resultados registrados en la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales
Resultados divisional “A”
Ferro Carril (9) – Atlético Juventus (6)
Tigre (5) – Florida (3)
Chaná (6) – Atlético Arsenal (5)
Universitario (7) – Ceibal (6)…Suspendido a falta de 21 segundos para el final
Resultados divisional “B”
Dublín Central (5) – Barcelona (3)
Hindú (17) – Sud América (11)
Parque Solari (6) – Salto Nuevo(4)
Salto Grande (6) – Nacional (4)
Saladero (8) – Salto Rowing (6)
Almagro (13) – G 5 (5)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Objetivo de Uruguay es el 2º puesto en la serie clasificatoria para semifinales

Básquet selección Femenina U14

Debut con derrota de las chiscas de Uruguay ante Colombia en el primer juego de la serie, ayer jugaban su segundo partido ante Argentina, otro rival complicado.

 Las chicas de la selección de Uruguay U14 cayeron en su debut en el torneo Sudamericano ante Colombia y anoche jugaban ante Argentina.

Las chicas de la selección de Uruguay U14 cayeron en su debut en el torneo Sudamericano ante Colombia y anoche jugaban ante Argentina.

Colombia (80) – Uruguay (36)
La selección uruguaya Femenina U14 que dirige el entrenador Alejando “Gallego” Alvares cayó 80-36 ante Colombia en el cierre de la primera fecha del torneo Sudamericano de la categoría. En los otros resultados registrados por la serie de Uruguay, Argentina venció a Perú 62 a 39. En el otro grupo Chile le ganó a Venezuela 73 a 52, y Ecuador a Brasil 45 a 40. En la jornada de ayer la selección uruguaya enfrentaba a su similar de Argentina, y hoy miércoles hará lo propio ante Perú a las 15.00 horas. Los dos primeros de la serie clasifican a la serie semifinal, y jugarán el jueves 9, cerrando la actuación el viernes 10. Los dos equipos que queden fuera de las semifinales jugarán por los puestos del quinto, al octavo respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Te vendo mi lugar…

Básquet FUBB

Podría existir la chance para que los equipos clasificados, que decidan no participar del campeonato de LUB por diferentes motivos puedan negociar con otro equipo.
En las últimas horas, la administración de la Federación Uruguaya de Básquetbol distribuyó entre los clubes un proyecto de reglamento que permitirá a las instituciones que desistan del ascenso desde el torneo Metropolitano a la Liga Uruguaya, puedan vender su puesto al mejor postor. El 50% de ese monto irá al club que venda su posición y el otro 50% a la propia Federación, el tema será considerado por la Asamblea de clubes el próximo día martes 21 del corriente mes.
El año pasado, a instancias del club Larrañaga, ya se había intentado reglamentar la venta de plazas pero ello no tuvo eco en los clubes de la L.U.B y el caso quedó pendiente de estudio para este año 2017.
Entre las condiciones que la FUBB propone ahora para optar por la compra de una plaza en la Liga se establecen: Disponer de un estadio o gimnasio, no registrar reclamos ante el tribunal de Libre Deuda, no registrar atrasos con los pagos a la FUBB, no registrar sanciones de pérdida de puntos en el último campeonato que haya disputado, o más de dos sanciones por agresiones o hechos de violencia imputados a su parcialidad, dirigentes o jugadores.
Los clubes ascendidos del Metropolitano 2017 a la Liga 2018, Atenas, Sayago y Verdirrojo, dispondrán hasta el próximo 31 de diciembre para informar si jugarán, o no la próxima edición del torneo, de no hacerlo, se tomará como un hecho su participación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se agotarán antes de tiempo

Básquet selección Mayor

En la jornada de mañana jueves se ponen a la venta las entradas para los partidos de Eliminatoria ante Panamá y Paraguay.
Según lo acordado por la dirigencia de la FUBB en las últimas horas, las entradas para los dos partidos iniciales de las eliminatorias del Mundial 2019 se pondrán a la venta a partir de jornada del día jueves 16 del corriente. El primer partido será el 23 de noviembre ante Panamá (20.00) y el segundo el 26 de noviembre ante Paraguay (20.30). Ambos compromisos por Eliminatoria se disputarán en el Palacio Peñarol.
Los precios serán: Platea baja $ 800 / 1er anillo $ 600 /
Tribunas Magallanes y Minas $ 400.
Red Brou 50% de rebaja con cupo limitado. Menores de hasta 12 años inclusive no pagan, y no habrá abonos para los dos partidos en cuestión

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se completa la fecha diez

Divisional “C”

Comenzaba anoche en dos escenarios la disputa de la fecha 10 de la primera rueda en la divisional “C”. Se jugaban 4 encuentros. La misma se va a completar hoy miércoles con los dos encuentros que restan en el Estadio de River Plate.
Así juegan.
>Miércoles 08 de Noviembre.
CARLOS AMBROSONI
Hora 19.30 Barcelona – Huracán.
Árbitros: Carlos Da Cruz, Miguel Pereira y Marcelo Izaguirre.
Hora 21.30 El Tanque – Rodó.
Árbitros: Miguel Pereira, Izaguirre y Da Cruz.
Parciales de Barcelona y Rodó ingresan al sector (portón) sur. Los de Huracán y El Tanque van al sector Norte – Oeste (portón principal)
LO MEJOR VA DE FONDO
El preliminar será solo por cumplir con el calendario ya que los dos no tienen posibilidades de pasar a la segunda rueda. De fondo uno de los interesantes encuentros de la fecha. El Tanque que necesita mejorar para estar en las definiciones, enfrenta a un Rodó que viene en alza y quiere pasar a la siguiente fase. Partido parejo que está para cualquiera. El ganador dará el paso final a la clasificación a la segunda rueda.
ÚLTIMA FECHA
Para ir sacando conclusiones, ustedes y nosotros, estos serán los encuentros que habrán de cumplirse por la fecha 11 para terminar la rueda el próximo fin de semana.
Arsenal – Lazareto.
Rodó – Palomar.
Defensor – Barcelona.
Quinta Avenida – Florida.
Parque Solari – El Tanque.
Libertad – Huracán.
>JUEVES DE REUNIÓN
Finalmente se le recuerda a los delegados de la divisional menor del fútbol de Salto que la reunión semanal se cumplirá el día jueves en el horario habitual a fin de fijar detalles de la última fecha de la primera rueda.
>POSICIONES
Recordemos como están las posiciones con 9 fechas ya jugadas y sin tener en cuenta los resultados que se pudieron dar anoche.
Libertad 25 puntos, Parque Solari 20, El Tanque y Quinta Avenida 16, Florida 14, Rodó y Palomar 13, Arsenal 12, Lazareto 11, Defensor 5, Huracán 4 y Barcelona cierra con 2 puntos.
>CERRADO EL FORTI
Una nota enviada a la divisional en la reunión del pasado lunes, hace saber que de ahora en más no se podrá utilizar dicho escenario ya que la directiva de Chaná comenzó una serie de mejoras en el piso e instalaciones como ser red lumínica, vestuarios de árbitros y baños.
>PROGRESO DE ASAMBLEA
La directiva del club Progreso hace un llamado a sus asociados para estar presentes en la Asamblea anual ordinaria que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de Noviembre 2017 para tratar el siguiente orden del día.
-) Lectura del acta de la Asamblea anterior.
-) Memoria y balance anual.
-) Elección de autoridades para la temporada 2018.
-) Asuntos varios.
-) Primera llamado hora 10.30. El segundo hora 11.-
>LIGA FÚTBOL MÁSTER
La Liga de fútbol Master, la que utiliza jugadores mayores de 45 años, se reunía anoche para tratar detalles de la última fecha del salteño de la “B” y segunda fecha de la Liguilla de la “A” que tiene estos partidos.
La Tablada – Círculo Policial.
Ferro Carril – Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No queremos suspender fechas”

Mario Altamiranda (divisional C)

Mucho se habló en reunión sobre como jugar la penúltima fecha de la primera rueda de la “C”. El presidente Altamiranda llegó con un programa de partidos para “correr” los encuentros suspendidos el día sábado.
NO SE PUEDE
De inmediato llegó nota de Chaná comunicando el cierre hasta fin de año del Parque Forti. Un allegado a Tigre comunicó que tampoco se podía jugar ahí ya que había otra programación. Alguien preguntó por Gladiador y se le respondió que la iluminación no era la mejor para la importancia que comienzan a tener los encuentros. Otro preguntó por la cancha de Universitario y se le respondió, “ni ellos juegan allí”. Algo similar para la posibilidad del Estadio Luis Merazzi.
EL RUFINO ARAUJO
“Yo hablé con gente de Ceibal que en su momento se puso a la orden, pero hasta ahora no me han contestado sobre la posibilidad de usarlo mañana (martes)”. El presidente dejó la sesión y fue al Consejo superior a hablar con gente del “rojo” Ceibal. Un par de llamadas telefónicas y finalmente vino el SI para jugar el martes.
“Lo que parece fácil muchas veces se complica y tenemos que aceptarlo. Ocurre que se están jugando las definiciones y liguilla y bueno, tenemos que adaptarnos a lo que venga. Yo no quisiera suspender fechas ya que de otra forma, hubiera sido más cómodo pasar esta fecha suspendida para el fin de semana venidero y punto. Pero si agarramos el almanaque y no tenemos más suspensiones, terminamos el sábado 23 de Diciembre, ya sobre las fiestas tradicionales”.
Tal las dificultades que tiene que afrontar la divisional menor en lo que hace a conseguir escenarios para jugar en horas nocturnas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de finales Sub 15 y Sub 18

Consejo Único Juvenil

Será en la noche de hoy cuando en el Estadio Díckinson se estén definiendo las dos divisionales que están controladas por el Consejo Único Juvenil. Hablamos de las categorías Sub 15 y Sub 18.
ASÍ JUEGAN
Estadio Ernesto Dickinson.
Hora 19 juegan River Plate y Ferrop Carril en Sub 15.
Hora 21 juegan Ceibal y Salto Nuevo en Sub 18.
-En ambos casos, de haber un empate al término del tiempo reglamentario, se pasa directamente a definir por tiros penales. No se hace alargue.
PARCIALIDADES
Los hinchas de Ferro Carril y los de Ceibal utilizarán la Tribuna España. Los de River Plate y Salto Nuevo van a la Tribuna “Irazoqui”.
COMENZÓ LA SUB 14
Por primera vez desde que OFI oficializó esta categoría de selecciones, Salto se inscribió para participar y anoche comenzaron los entrenamientos en cancha de Universitario.
Sergio Ramos es el técnico y tendrá como colaboradores a Julio y Gustavo Silveira. La cita fue para las 18.30 y concurrieron los 17 jugadores convocados. A este grupo en muy corto plazo se le unirán nuevos jugadores
OTROS DETALLES
-El torneo comenzará a fin de este mes. Aún no hay fecha oficial de comienzo,.
-Las inscripciones ya se cerraron pues el último plazo fue el pasado lunes 6.
-Los jugadores deberán haber nacido desde el 1º de Enero del 2003 en adelante.
TEMPORADA 2018.
También OFI dio a conocer las fechas de las distintas competencias que se disputarán durante la temporada 2018.
-) Selecciones mayores y Sub 17. Comienzo el 06 o 07 de Enero 2018.
-) Torneo de clubes para la “A y la “B”. Comienzo el 7 de Abril 2018
-) Selecciones de fútbol femenino. Inicio el 22 de Abril 2018.
-) Torneo de Selecciones Sub 15. Inicio 11 – 12 de Agosto.
-) Fútbol femenino, selecciones Sub 16. Inicio 18 de Agosto 2018.
-) Cuarto torneo de selecciones Sub 14. Inicio en Noviembre 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: Algo más

Ferro Carril – Gladiador

Es uno de los tres partidos donde los dos protagonistas se juegan algo más que los tres puntos.
Tal la situación que deben afrontar Ferro Carril y Gladiador en la triple jornada del próximo domingo en el Dickinson.
NÚMEROS
Estos dos equipos en los últimos 10 torneos, se han enfrentado en 23 oportunidades y los números de las estadísticas favorecen a Ferro Carril.
-Se encontraron en 4 oportunidades jugando por liguilla.
-Ferro Carril ganó 9 encuentros, Gladiador 5 y empataron las 9 veces restantes.
-En goles Ferro Carril suma 43 contra 25 de la gente del barrio Artigas.
RESULTADOS
Estos han sido los resultados de los últimos 10 años de competencias.
2017. Ferro Carril 3 a 1 y 1 a 0.
2016. Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1. Ferro Carril 3 a 2 (L)
2015. Empate 1 a 1 y nuevo empate 1 a 1 (L)
2014. Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1.
2013. Gladiador 2 a 1 y Ferro Carril 3 a 1. Gladiador 3 a 2 (L)
2012. Ferro Carril 3 a 1 y empate 3 a 3.
2011. Empates 0 a 0 y 1 a 1. Gladiador 1 a 0 (L)
2010. Ferro Carril 4 a 1 y 1 a 0.
2009. Ferro Carril 5 a 0 y empate 1 a 1.
2008. Empate 2 a 2 y Ferro Carril 6 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿En el Interior del Uruguay, qué otro fenómeno se asemeja al fútbol salteño?

 8.666 entradas en tres fechas jugadas

En la primera fecha de la tercera rueda: 3.197 entradas vendidas.

La hinchada de River Plate. ¡La consecuente adhesión de los hinchas!

La hinchada de River Plate. ¡La consecuente adhesión de los hinchas!

La recaudación fue de $ 543.490.
**********
En la segunda fecha: 2.905 entradas y $ 493.850.
**********
En la tercera fecha: 2.564 entradas y $ 435.880.
**********
En las tres primeras fechas de la tercera rueda, la venta de 8.666 entradas. Y ahí sobre la mesa, cada una de las recaudaciones. Entonces, bien que cabe preguntarse: ¿en qué otro ámbito del Interior del país, es capaz de generarse una situación de esta naturaleza?
Del expendio de entradas, con un promedio que araña las 3.000 por fecha y recaudaciones que bordean los 500 mil. En la temporada 2013 se implantó este sistema de seis equipos en pugna. Fueron también tres partidos por domingo y en las cinco fechas, se alcanzó una taquilla total de casi 100.000 dólares. Ratificar esta decisión (seis a la tercera rueda), debiese convertirse en razón clave de futuro. Téngase en cuenta que la nueva realidad a favor se genera sin las presencias de Salto Nuevo y Ceibal. Los dos clubes son capaces de masificar-potenciar asistencias, a partir de la consabida legión de hinchas en ambos casos.
Pero el hecho es que más allá de Gladiador (el de más aporte), River Plate ha sumado a la causa y en la pasada fecha, muestra vital desde Ferro Carril e incluso Universitario. Al Dickinson asistieron cerca de 3.800 aficionados. Hay que tener el cuenta la comparecencia de aquellos que no pagan o que disponen de carné de libre acceso.

DE TODAS PARTES VIENEN…
El domingo en el Dickinson, antes de iniciarse el partido entre Gladiador-Universitario, cierre de la tercera fecha, un dirigente de larga data en la función susurraba al cronista de EL PUEBLO. “En el fútbol salteño están representadas todas las capas sociales. Solo basta mirar a las tribunas y descubrir quienes son. Aquí no se trata de ricos o de pobres, o de clase media, alta o baja. Aquí están todos. Parece que todos pueden pagar la entrada, de hecho la pagan”.No parece ser un apunte secundario, tangencial, al margen de implicancia desde el análisis mismo. Por 170 pesos se pueden observar tres partidos de una definición, accediendo a tribunas donde la comodidad no falta. No es un aspecto menor.
Es aspecto subrayable. La tercera rueda o liguilla, es un embrujo pasional en si mismo.
Es el postre de fin de año. No deja de resonar en la ilusión del pueblo, de la gente. Y más allá que en la cancha, han sido la mayoría de los partidos al margen de una jerarquía más o menos probada, el entorno no se expone al fastidio.
No tira la bronca ante la ausencia de contenido, de fantasía, de talento. Es cierto que el fútbol salteño no es la panacea. No descubre la perfectibilidad. Sin embargo, esa condición de fenómeno es tan real como inapelable.
Los números no mienten.Se niegan a la traición. Y no traicionan.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional por tres: sin Bicker, Gómez y Ricardo Laforcada

La expulsión del zaguero José Gómez. Había sido relevado y desde el banco de suplentes de Nacional, el reclamo que no faltó, con Fernando Samit decretando su expulsión. Hecho concreto también que en el juego ante Salto Uruguay, Carlos Bicker y Ricardo Laforcada sumaron la segunda tarjeta amarilla, razón por lo cual surgirá la suspensión automática de un partido.Ninguno de los tres estará afectado al juego de la cuarta fecha ante Universitario. Los tricolores comparten con la “U” y Gladiador la primera colocación. Entre la sesión de hoy y la de mañana, Héctor Alejandro Torrens estará determinando las variantes inevitables.
El DT tendrá que suplir dos defensores. Van apareciendo las opciones de Jonahtan Neira y Héber “Cabeza” Martínez.
Tampoco hay que descartar a Juan Darío Rondán, con pasajes salientes en función de defensa. No son los únicos. Por Ricardo Laforcada a su vez, todo parece condicionado a la idea del entrenador o a la táctica a partir del rival que tendrá enfrente.
Matías Leguísamo, Rodrigo Fasanello o Sebastián Silva y Rosas, cualquiera de ellos, está para amoldarse a la estructura. El viernes, con la última práctica en escena. Sin lesionados. La ambición campeona de Nacional, simplemente intacta. Ayer martes 7 de noviembre para los tricolores, una fecha especial: a dos años de la consagración como Campeón Salteño en la temporada 2015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego: ¡el mejor!

Liga Helvética

Ocurrió este lunes 6 de noviembre los Premios COLONIA NOTICIAS -4ª Edición-, premiándose a unos 25 deportistas del departamento en diferentes disciplinas. La información está planteada en esos términos. Y desde EL PUEBLO, es válido asociarse. El evento tuvo lugar en “Entre Amigos”, restaurante – parrillada de la ciudad de arauujodiegoColonia Valdense (establecen los colegas) y asistieron. representantes nacionales, departamentales -IC-, la Sra. Alcaldesa de la “ciudad jardín” Analí Bentancur a quién acompañó el Alcalde en funciones -hasta ayer- de Nueva Helvecia; Adhemar Bermudez y concejales; junto a dirigentes, empresarios y deportistas vivieron una gran noche”.
A la hora de las distinciones, un salteño en primer plano. Seguimos leyendo:
Diego “El Mariscal” Araújo, el excelente zaguero de Atlético Valdense fue elegido como el mejor jugador de la Liga Helvética -Temporada 2017- quedándose con el “Balón de Oro”.
Es del caso subrayar en el Atlético Valdense, también alista otro salteño: Rodrigo “Loli” Quiroga (ex Ferro Carril). A su vez, la denominación para Araújo – lo de “Mariscal”- deja en claro la dimensión que alcanzó durante la temporada.
Habrá que aguardar si ambos son convocados para la selección de Colonia o no. Lo de Diego y Rodrigo, a la medida del talento que no les falta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se les crea una ilusión y después ¿cómo lo levantás?”

Abel Rumi (Gladiador) y la Sub 17

El hecho es concreto. Alfredo Javier Viera, el Director Técnico designado, procedió a nominar a 33 jugadores.
Es la preselección de la categoría Sub 17. El destino, no será otro que el Campeonaato del Interior de la categoría. El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Gladiador, ABEL RUMI se paró en la vereda de enfrente a la toma de posición del técnico, “porque tratándose de esa categoría no compartimos que sean tantos los convocados.
Me estoy poniendo en el lugar de quienes luego serán eliminados. Se les crea una ilusión y después ¿cómo lo levantás?”. No faltaron voces opositoras a Abel Rumi, “porque no es la primera vez que se designa una preselección”; “para el técnico es una manera de observar jugadores y resolver después, no parece estar mal”; “también en mayores se ha planteado esta decisión desde el técnico designado”
Tras la sesión, repercusiones puntuales.
Una de ellas para el rescate también,”porque después de todo el técnico tiene potestades, para hacer o deshacer o designar una selección definitiva o una preselección”.
Igualmente, el foco de mira del delegado de Gladiador se instaló en la noche: la creación de esa ilusión…¿Y después?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari dio vuelta el marcador

Parque Solari ( 2) – 5ta. Avda. 33 (1)

Y fue así, un partido con mucha dinámica, jugado fuerte en todos los sectores del campo de juego, que en los primeros 20´fue dominio absoluto del “fusionado” que llegó con peligro y no resolvió bien y se dio aquello de que los goles errados son goles en contra”, y así fue, a los 29´de juego Mateo Méndez recibió un balón dentro del área de Parque Solari y definió con un fuerte remate abriendo el marcador, cuando su rival era el que más quería.
De ahí en más se fueron equilibrando las acciones y pasados los minutos el primer tiempo finalizó con la victoria parcial de 5ta. Avda por 1 a 0.
Ya en el complemento Parque Solari ingresó más inspirado, y a los 6´de juego el árbitro marca la pena máxima favorable a Parque Solari, y Mateo Méndez lo cambia por gol, con un remate fuerte a media altura cambiándole el parante del guardameta que voló a su izquierda mientras que el balón entró a la derecha, Parque empataba y comenzaba a jugar mejor, machacaba y quería seguir de largo.
Es así que a los 31´luego de una corrida por derecha, vino el centro hacia el medio del área de 5ta Avda y Roberto Ferreira que ingresaba por el medio no tuvo problemas de meterla adentro venciendo al guardameta Sánchez, fue el premio a Parque Solari, por no haberse entregado y era el gol de la victoria por 2 a 1.
A los 42´fue expulsado Matías Fan y Quinta Avda 33 se quedaba con un hombre menos.
Alos 44´Alejandro Olivera recibió un balón en el área del fusionado y sacó un potente disparo, el balón pegó en el parante izquierdo del guardameta Burgos, no hubo tiempo para nada más y es así que Parque Solari logró un triunfo muy importante.
LUIS DÍAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro Central: Marcelo Izaguirre (BIEN)
Asistentes: Ivo Moreira y Carlos Da Cruz
PARQUE SOLARI (2):
Rodrigo Burgos, Arturo Beasley, Manuel Hermann, Diego Forni, Manuel Gómez, Alexander Albernaz, Alejandro Olivera, José Suárez, Roberto Ferreira, Jorge Barrientos, Bruno Paulino.
También jugaron: Alexander Larrosa y Federico Da Costa
DT: Carlos Hermann
QUINTA AVDA 33 (1):
Luis Sánchez, Leonardo Costa, Cristian Vallejo, Cristian González, Amos Dos Santos, Fernando Ribero, Cristian Pereira, Diego Blanco, Mateo Méndez, Edinson Echagüe, Matías Fan (EXP, 87´)
También jugaron: Mateo Davila, Carlos Díaz y Jonathan Alvez
Goles P/T: 29´Mateo Méndez (5ta Avda 33)
S/T: 6´Alejandro Olivera (PS) y Roberto Ferreira (PS)
El mejor de la cancha: Roberto Ferreira (PS)
El mejor de 5ta Avda 33; Feernando Ribero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramallo…¡pedazo de gol!

Libertad 3 Florida 2

Cuando a los 17′ del segundo tiempo, Joan Machado metió el frentazo de gol sobre el arco de Maxi Rosas. Fue el 2 a 2 transitorio. Sucede que más allá de la expulsión de Dos Santos dos minutos antes, a Florida nunca le faltaron reservas anímicas para el combate.
De hecho combatió. pero también jugó cuando la pelota pasó por Oscar Ferreira y encontró la eficacia de Joan Machado. Por eso el 2 a 2, parecía concederle a Florida, el privilegio de la recompensa: sacarle dos puntos a Libertad. Pero sucede que este «Lobo», más allá de una noche de micro producción y sin el sello de partido anteriores, encontró el desnivel en un golazo. Porque a veces los que vienen desde el ayer, sienten la ocurrencia de ganar espacios en la consideración.
No reconocen la nostalgia. Se vuelven presente.
Y desde José Luis Ramallo (aquel de Salto Uruguay), en los 43′ de la recta final, la bomba descargada. Frontalmente. Con furia incluída. Pero con clase también. ¡Un pedazo de gol!
Para que Libertad admita su padrinazgo en la tabla. Manda y disfruta. Su gente también.
La aparición de Richard Gómez a los 12′ del primer tiempo, tras la imperfección de Pablo More que dejó la pelota servida. Y aunque Joan Machado ejecutó el penal con certeza tras la sanción de Néstor Martínez Vital, el turno posterior fue de Cristian Lentinelli en los 35′. La pelota que metió Kévin Prado y el delantero central para ganar solitario la última estocada.
Hay que reconocerle a Florida, su condición de frontón en buena parte de la recta final.
Terminó con nueve. No le faltó coraje. El hecho es que no pudo con ese diablo zapatazo de José Luis. Aquel Ramallo de Salto Uruguay.
La imposición de Libertad. La punta conservada. Montó un imperio. Y no se desmorona. Tiene cimiente de la buena. Y goza de buena salud.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 10ª fecha. Primera rueda.
Divisional «C».
Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Bien).
Asistentes: Aníbal González-César Villarreal.
LIBERTAD (3)- Maximiliano Rosas; Ruben Moreno, David Fernández, Darío Lentinelli, Nicolás Pintos; Kévin Prado, Nicolás Trindade, Richard Gómez; Fabián Ribero; Jonatan Rosas, Cristian Lentinelli. Director Técnico: Edinson Ribero.
FLORIDA (2)- Pablo More; Franco Díaz, Daniel Araújo, Daniel Olivera, Alvaro Maciel; Oscar Ferreira, Sebastián dos Santos, Alfredo Rodríguez; Smith Maristani, Joan Machado, Sebastián Conti.
Director Técnico: Marcelo Ortelli.
GOLES: 12′ Richard Gómez (L); 25′ Joan Machado (F); 35′ Cristian Lentinelli (L). Segundo tiempo: 17′ Joan Machado (F); 43′ José Luis Ramallo (L).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Trindade.
EL MEJOR DE FLORIDA: Oscar Ferreira-Joan Machado.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Lobo” de la primera rueda; Arsenal fue 6-0

La imposición de Parque Solari sobre Quinta Avenida-Treinta y Tres por 2 a 1. Agónica imposición de Libertad sobre Florida 3 a 2. La goleada de Arsenal sobre Defensor 6 a 0 y Palomar batiendo a Lazareto 3 a 1, estos dos últimos partidos jugados también ayer a la noche en el Parque Rufino Araújo.
Lo cierto es que Libertad se acreditó anticipadamente la primera rueda del Campeonato Salteño en la Divisional “C” con 28 puntos, mientras Parque Solari se sitúa en la segunda posición con 23.
Esta noche complementan en el Parque Carlos Ambrosoni, Barcelona vs Huracán, más El Tanque y Rodó a las 19.30′ y 21.30′ respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hizo valer la mayor experiencia

Salto Uruguay (79) – Juventus (70)

Encuentro correspondiente a la tercera fecha de la segunda rueda entre el local Salto Uruguay y Juventus.
El local tratando de sumar para mantener posibilidades en el campeonato. La visita buscando lograr su primera victoria en el torneo a sabienda de lo difícil que le resultaba la visita al rectágulo “albiceleste”.
Fue victoria de Salto Uruguay en las cifras de 79 a 70 en un encuentro que tuvo pasajes interesantes y donde el “albiceleste” logró sacar ventejas desde el primer chico y las mantuvo hasta el final.
Juventus trabajó en forma apresurada, muchos pases fueron a las manos de un rival y cuando quiso acercarse en el marcador, empleó el lanzamiento de larga distancia buscando el triple, pero solo Gastón De Los Santos y el “fiera” Diego Aguirre pudieron sumar algún triple.
Por el otro lado Pablo De Los Santos a quien muchas veces lo dejaron tirar desde afuera, sumó la friolera de 8 triples en el primer tiempo y dos en el complemento.
Los 7 puntos de diferencia para Salto Uruguay al terminar el primer tiempo, se ampliaron hasta 14 en el correr del segundo. Sobre el final muchas impresiciones, mucho apresuramiento y victoria “albiceleste” por 9 tantos de diferencia. Juventus estuvo cerca, tiene varios juveniles que pueden llegar, pero todavía les falta para jugar en primera división.
ASÍ JUGARON
Campeonato salteño: “Pedro Belgeri”
Mayores – Primera división.
Gimnasio “ “Juan José Galbarini” (Salto Uruguay).
Preliminar de Sub 13.
Árbitros: F. Sarli y Marcos Panizza.
-SALTO URUGUAY (79)
Pablo De Los Santos 37, Nicolás Barla 2, Ramiro Da Costa 15, Thiago Pedrozo 16 y Facundo Vietro (inicial), Gustavo Piñeiro 3 y Federico Flores 6. Técnico: Julio López. Salto Uruguay marró en 6 lanzamientos libres.
-ATLÉTICO JUVENTUS (70)
Diego Aguirre 17, Bruno Cardozo 8, Santiago Flecher 3, Luis Sequeira 2 y Gastón Da Los Santos 23 (inicial), Marcos Silveira 12, Franco Vannucci 3 y Bruno Da Rosa 2 puntos. Técnico: Miguel Medina. Juventus marró 8 lanzamientos libres.
-El mejor de la cancha: Pablo de los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posiciones de la Liguilla de 7 a 13 años

Las posiciones de la Liguilla de 7 a 13 años, vale señalar que de 7 a 12 van jugándose tres fechas en tanto que 13 años lleva solamente una fecha disputada. Todos los números:
7 años: River Plate 9, Nacional 9, Gladiador 7, Ceibal 5, Universitario 4, Chaná 4, Sol de América 4, Progreso 3, Saladero 2, Remeros 1, Cerro 1, Ferro Carril 0.
8 años: Universitario 9, Remeros 7, Almagro 7, Ferro Carril 6, Deportivo Artigas 6, Ceibal 3, Peñarol 3, Saladero 2, Nacional 2, Gladiador 2, Salto Nuevo 1, Sol de América 1.
9 años: Remeros 9, Saladero 7, Universitario 7, Ferro Carril 6, River Plate 6, Ceibal 6, Chaná 4, Sol de América 3, Cerro 2, Sud América 1, Gladiador 0, Deportivo Artigas 0.
10 años: Universitario 9, Almagro 6, Gladiador 6, Saladero 6, Ferro Carril 5, Peñarol 5, Salto Nuevo 4, Ceibal 4, Progreso 3, Remeros 1, Sud América 1, Sol de América 0.
11 años: Gladiador 7, Ferro Carril 6, River Plate 6, Progreso 6, Nacional 6, Sol de América 5, Universitario 5, Peñarol 3, Saladero 1, Remeros 1, Sud América 1, Salto Nuevo 0.
12 años: Deportivo Artigas 9, Almagro 7, Ferro Carril 7, Saladero 4, Universitario 4, Salto Nuevo 4, Remeros 3, Gladiador 3, Progreso 3, Ceibal 3, Nacional 1, Peñarol 0.
13 años: Universitario 3, Progreso 3, Ferro Carril 3, Remeros 3, Salto Nuevo 3, Gladiador 3, Almagro 0, Peñarol 0, River Plate 0, Sud América 0, Deportivo Artigas 0, Cerro 0.
LIGUILLA 13 AÑOS: RESULTADOS
DE LA PRIMERA FECHA.
Los resultados de la primera fecha de la Liguilla de 13 años fueron los siguientes: Progreso 2 – Almagro 1, Ferro Carril 1 – Peñarol 0, Remeros 5 – River Plate 1, Salto Nuevo 1 – Sud América 0, Gladiador 2 – Deportivo Artigas 1, Universitario 7 – Cerro 0. La segunda fecha se estará jugando el viernes 10 de noviembre, hoy se fijarán los partidos y escenarios para dicha etapa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: por la cuarta fecha juegan hoy 7, 8 y 9 años

La cuarta fecha de la Liguilla se jugará parcial entre semana debido a que la categoría de 12 años no será de la partida dado que la selección jugará el fin de semana la Copa de Plata en Paysandú, en la Liga el lunes se aprobó no jugar para preservar a los jugadores citados.
Hoy miércoles 8 de noviembre se jugará en 7, 8 y 9 años (salvo la de 8 entre Almagro y Salto Nuevo que jugaban ayer en el inicio de la fecha), los detalles:
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril).

La categoría de 7 años de River Plate viene siendo protagonista en la Liguilla

La categoría de 7 años de River Plate viene siendo protagonista en la Liguilla

19 hs. 7 Ferro Carril – Gladiador, 8 Ferro Carril – Gladiador, 9 Ferro Carril – Gladiador.
Cancha de Peñarol.
19 hs. 7 Remeros – Chaná, 8 Remeros – Peñarol, 9 Remeros – Chaná.
Cancha de River Plate.
19 hs. 7 Saladero – Ceibal, 8 Saladero – Ceibal, 9 Saladero – Ceibal.
Cancha de Sud América.
19 hs. 7 Sol de América – Nacional, 8 Sol de América – Nacional, 9 Sol de América – Sud América.
Cancha de Alfredito Honsi (Deportivo Artigas).
19 hs. 7 Progreso – Universitario, 8 Deportivo Artigas – Universitario, 9 Deportivo Artigas – Universitario.
Cancha Atahualpa (Nacional).
18:30 hs. 7 Cerro – River Plate, 9 Cerro – River Plate, 10 Salto Nuevo – Almagro.
Jueves 9 de noviembre (Atrasado):
Cancha Atahualpa (Nacional): 19 hs. 11 Nacional – Salto Nuevo (3ª fecha).
LIGUILLA: RESULTADOS
DE LA TERCERA FECHA
La tercera fecha de la Liguilla dejó los siguientes resultados de 7 a 12 años el pasado fin de semana:
Cancha Alfredito Honsi (Deportivo Artigas):
7 Progreso 2 – Chaná 0, 8 Deportivo Artigas 3 – Peñarol 0, 9 Deportivo Artigas 0 – Chaná 2, 10 Progreso 1 – Peñarol 6, 11 Progreso 3 – Peñarol 2, 12 Progreso 2 – Peñarol 0.
Cancha de River Plate:
7 Ferro Carril 0 – River Plate 3, 8 Ferro Carril 0 – Almagro 4, 9 Ferro Carril 0 – River Plate 2, 10 Ferro Carril 3 – Almagro 0, 11 Ferro Carril 3 – River Plate 0, 12 Ferro Carril 0 – Almagro 0.
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador):
7 Remeros 0 – Gladiador 2, 8 Remeros 4 – Gladiador 1, 9 Remeros 4 – Gladiador 1, 10 Remeros 1 – Gladiador 4, 11 Remeros 0 – Gladiador 1, 12 Remeros 0 – Gladiador 2.
Cancha Atahualpa (Nacional):
7 Saladero 1 – Nacional 2, 8 Saladero 1 – Nacional 1, 9 Saladero 1 – Sud América 0, 10 Saladero 3 – Sud América 0, 11 Saladero 0 – Nacional 5.
Cancha de Sud América:
7 Sol de América 0 – Ceibal 0, 8 Sol de América 0 – Ceibal 1, 9 Sol de América 1 – Ceibal 2, 10 Sol de América 1 – Ceibal 4, 11 Sol de América 9 – Sud América 1, 12 Ceibal 0 – Deportivo Artigas 2.
Cancha de Salto Nuevo:
7 Cerro 1 – Universitario 3, 8 Salto Nuevo 0 – Universitario 5, 9 Cerro 0 – Universitario 4, 10 Salto Nuevo 1 – Universitario 2, 11 Salto Nuevo 0 – Universitario 4, 12 Salto Nuevo 0 – Universitario 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa que busca petróleo se traslada a Salto porque dice que hay mayores probabilidades de éxito que en Paysandú

Mientras un grupo ambientalista hace una vigilia en la zona “afectada”

En Salto hay “múltiples y mucho más grandes” posibilidades de éxito (de obtener petróleo) que en los pozos que han realizado en el departamento de Paysandú, comunicó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher a los medios de prensa.
Por su lado, la empresa petrolera Petrel emitió un comunicado en las últimas horas en el que informaba que “mudarán la maquinaria de extracción del pozo (ubicado en la localidad de) Cerro Padilla en Paysandú, a la de Cerro Chaga en nuestro departamento.
El informe surge después que la Presidencia de la República anunciara el hallazgo de un “sistema petrolero” en esa zona y si bien la compañía reconoció que las pruebas se realizaron de forma “exitosa”, optó por continuar con el cronograma de perforación que acordó con el gobierno uruguayo.
Mientras tanto, Gaucher, dijo al diario El Observador de la capital que la señal de la empresa petrolera muestra que “no le interesa” el pozo de Cerro Padilla: “¿por qué moverían la maquinaria si confían en el ‘éxito’ que anunciaron ayer en Paysandú?», cuestionó.
El segundo pozo de Petrel está ubicado a más de 80 kilómetros del primero. Por ese motivo, Gaucher afirmó que «lo más razonable» sería que la compañía continuara buscando cerca de Cerro Padilla y no corriera las máquinas y los técnicos al siguiente lugar del cronograma. «Es como el dicho del pájaro en mano. Si se mueven al siguiente y prefieren empezar de cero es porque el primero no dio los resultados que buscaban», aseguró el geólogo al diario capitalino.
El matutino indica que según Petrel “la última extracción dio buenos augurios sobre el resto del programa de excavación, que incluye tres pozos más”. Y que la compañía afirmó que la excavación en Cerro Chaga en Salto tiene “múltiples y muchas más grandes” posibilidades de éxito que el de Paysandú.
SE OPONEN
Por su lado, los ambientalistas que se oponen a la perforación de la tierra realizan un campamento a modo de vigilia en las zonas intervenidas por las empresas que realizaron las exploraciones.
La empresa Petrel y Energy Schuepbach Uruguay, siguiendo con su plan de perforaciones ya han instalado el obrador en la localidad de Cerro de Chaga en el departamento de Salto.
El predio está ubicado en la 10º Sección Catastral, 24 kilómetros de camino departamental y luego vecinal, propiedad del padrón Nº 2.149, entre las localidades de Laureles y Puntas de Valentín, a unos 70 kilómetros de nuestra ciudad.
“Como ambientalistas preocupados, seguimos con la mirada muy atenta sobre el accionar de la empresa y compañeros muy comprometidos desde la otra orilla, llegaron en el día de hoy (por ayer) al lugar del pozo, donde se encontraron con la instalación de la torre de perforación y el obrador”, dijeron a EL PUEBLO voces de los ambientalistas.
“Los datos que aportamos son extraídos del IAR (informa ambiental resumen), al cual se pudo acceder por juicio al Estado, basado en el derecho que otorga la Ley de Acceso a la información pública Nº 18.38”, señalaron.
Dijeron que donde se aportan datos sobre la profundidad de estos pozos a realizarse sobre suelo salteño de 1.400 metros, en principio (según la habilitación inicial ambiental dada por la Dirección nacional de medio ambiente).
Con una concesión de 3.600 m2 por perforación, las fuentes de agua de donde se extraerá para la perforación es en Cerro de Chaga: Arroyo Rolón, del Arroyo Palomas en pozo de Palomas, donde señala dicho informe también que extraerán de 7 a 17 viajes de lodo por barométrica y por pozo.
El centro logístico para acarreo a cada perforación está ubicado en Ruta 3 y Gobernador de Viana: Transporte SEI.
ACAS (denominación de la agrupación que nuclea a estos ambientalistas), ante el inminente avance de la petrolera hará una recorrida por Saucedo y Palomas, este domingo 12 de noviembre, haciéndose un puerta a puerta, un cara a cara con los vecinos, teniendo en cuenta la cercanía de la marcha a ese lugar, contaremos con apoyo de compañeros de Uruguay Libre (Uruguay), Colón y Concordia (Argentina)”, detalló a este diario la Maestra Educadora Ambiental: Adriana Carabajal Conti, que a su vez es la presidente de ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en defensa de los bienes Naturales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Capataz agredió a un policía a rebencazos tras una discusión

La situación fue similar a la que causó conmoción en todo el país, solamente que esta vez los rebencazos fueron para un Policía. El hecho ocurrió en la Estación Carumbé en el kilómetro 45 de la Ruta 31, el pasado lunes a las 7:30 horas, cuando un funcionario policial de la zona, Juan Legnazzi de 34 años de edad mantuvo un diálogo con el capataz de un establecimiento rural cercano, por unas ovejas que andaban sueltas en el lugar.
Y tras una discusión, el empleado del establecimiento de 22 años de edad, lo habría agredido con el mango del rebenque, según informó anoche a EL PUEBLO el abogado defensor del policía agredido, el Dr. Gabriel Cartagena.
El abogado dijo que las lesiones del funcionario policial fueron constatadas por el Dr. Ramón Soto y que la denuncia fue presentada el mismo día de la agresión ante la Seccional 14º de Policía de Salto. Pero Cartagena aseguró a este diario que en la presente jornada la denuncia penal será radicada ante la Fiscalía letrada Departamental ubicada en la calle Brasil al 1000; allí pretenden iniciar acciones contra el empleado del establecimiento por la agresión al efectivo policial.

Las marcas del rebenque Así quedó la espalda del cabo Juan Legnazzi que recibió el golpe del capataz de una estancia al ser increpado por las ovejas sueltas que andaban en medio de la ruta y que a juicio del funcionario público, podrían causar un accidente de tránsito si no eran retiradas a tiempo de la zona. Pero el trabajador rural no entendió el reclamo y allí ocurrió el dislate, aseguró en su denuncia y en sus manifestaciones a este diario, el abogado Gabriel Cartagena.

Las marcas del rebenque
Así quedó la espalda del cabo Juan Legnazzi que recibió el golpe del capataz de una estancia al ser increpado por las ovejas sueltas que andaban en medio de la ruta y que a juicio del funcionario público, podrían causar un accidente de tránsito si no eran retiradas a tiempo de la zona. Pero el trabajador rural no entendió el reclamo y allí ocurrió el dislate, aseguró en su denuncia y en sus manifestaciones a este diario, el abogado Gabriel Cartagena.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930