Enrique Soler hace un balance positivo de proyectos consolidados durante el año

WhatsApp Image 2017-11-09 at 20.02.42 (1)

Enrique Soler – Coordinador del MEC hizo un balance de actividades ante la cercana finalización de un año de concreción de proyectos y reveló que fue muy movilizador en cuanto a las entregas de las tablets a los adultos mayores a través del Plan Ibirapitá.
“En ello el centro MEC fue un gran pilar en el desarrollo y la implementación de lo que es el plan en cuanto a capacitación a los adultos mayores y también con referencia a la inscripción, facilitando la entrega de los dispositivos.
Frente a ésta realidad se logró la entrega de más de mil tablets y han pasado más de seiscientos jubilados. La capacitación que nosotros hemos dado con la alfabetización digital vinculada a la tablet, no marcamos el requisito básico que marca el Plan Ibirapitá de que tienen que ser jubilados y con un monto equis de dinero. La capacitación fue abierta a todos los jubilados. Se contempló no solamente a los jubilados sino también a los pensionistas y algunos que superaban al monto pues consideramos que todos los adultos mayores están muy ávidos de acercarse a las nuevas tecnologías y algunos pueden adquirir sus tablet. Le facilitamos el aprendizaje básico del manejo de las mismas” – expresó Soler.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escolares finalistas de las Olimpíadas de Matemática

olimpiada matematica

Se da a conocer la nómina de niños finalistas de la tercera instancia departamental realizada en Salto, que pasaron a la última etapa (Nivel Nacional) a realizarse en el departamento de Montevideo el próximo 19 de noviembre.
Se agradece por este medio al Inspector Departamental, al Director de Cultura de la Intendencia de Salto, a la Directora de la Escuela Nº 4, a los profesores de la Universidad de la República Sede Salto Sebastián Castro, Cecilia Papalardo, Ignacio Monteverde, Alfonso Artigue, y Armando Treibich .
También a maestros y padres que colaboran en forma destacada.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog09112017

Publicado en - HumorComentarios (0)

Kalkañal presentará sus últimas dos funciones del año con una obra que ha movilizado al público

Muy buena respuesta del público viene cosechando la obra propuesta por el teatro Kalkañal en la sala de El Andén que se lleva a cabo todos los domingos a las 20. 30.
La propuesta que lleva por título una fórmula ha generado sentimientos encontrados en el espectador y la posibilidad de tener a posteriori de la presentación una charla interactiva con uno de los actores que rescata las opiniones de los presentes. Dialogamos con Pablo Sánchez quien nos compartió una reflexión sobre ello. Recordamos que Kalkañal estará presentando – a partir de esta semana – sus dos últimas funciones del año.kalkañal teatro 001
¿Qué reflexión le merece al grupo Kalkañal la respuesta del público ante esta propuesta innovadora?
-“Nuestra búsqueda va de la mano de correr riesgos. El de ir más allá de lo que el público espera de una propuesta artística, en este caso escénica.
Ponemos en cuestión el cómo posicionarse frente a un hecho artÍstico.
Proponemos ir más allá de si se entiende o no se entiende. Y es allí donde se transforma el compartir con el espectador en un conflicto.
Por ese motivo hablamos de trasladar el conflicto dramático al espectador y que este encuentre cómo resolverlo.
Al corrernos de lo cotidiano el espectador reacciona buscando respuestas certeras, verdades que se esconden y generan nerviosismo.
Este corrimiento de lo conocido es intencional.
¿Con qué comparar un formato con estas características? Sería la pregunta sin respuesta inmediata.
Es un lugar que disfrutamos mucho y que nos habilita el encuentro con hallazgos expresivos.
Somos sabedores de que este tipo de propuesta no es masivo, fundamentalmente por alejarse de la zona de confort.
Al plantear el intercambio verbal al final de la representacion desde hace 15 años nos ha dado insumos sobre los diferentes vínculos que se han dado con el público.
Manifestar lo que sintieron en caliente e intercambiar con los pareceres de otros espectadores es una instancia muy rica.
Ya desde su gestación el proyecto tuvo su particularidad. Creo que estamos en un tiempo de inmediatez donde los procesos largos se lo ve como una pérdida de tiempo aunque verbalmente se diga lo contrario”.
-Y de ese intercambio.
¿Qué más fue lo que les sorprendió?
-“El pretender llegar a la respuesta concreta. La duda genera nerviosismo y por momentos enojo. La apertura a las posibles lecturas generó una variedad de construcciones de entendimiento muy variado.
En esto se tiene claro que el proceso es mucho más largo que el tiempo de presentaciones al público y esto puede ser poco seductor para aquella persona que no está acostumbrada a abordar este tipo de propuestas.
Cuestionarnos diría que es el objetivo fundamental; interpelarnos para generar más dudas y seguir buscando canales de comunicación.
En lo personal creo que es interesante trabajar desde la acción.
Pensar haciendo para no caer en la intelectualización de temáticas, cosa que creo se aleja del hecho artístico teatral.
El teatro no es un tratado intelectual de posibles verdades inamovibles sino que a través de la acción en escena se habilite a la contrucción colectiva sensorial.
Lo mágico, el juego fantástico, la transfiguración de lo cotidiano genera extrañamientos que motivan el vuelo imaginativo y allí el hecho teatral se enriquece.
Si bien hemos partido en varias oportunidades de diversos métodos teatrales no nos hemos quedado aferrados a metodologías sino que de acuerdo al objetivo recurrimos a referentes no necesariamente teatrales sino provenientes de otras áreas del arte.
En lo grupal continuar con la búsqueda de nuevos canales de comunicación con los espectadores, tal vez una invitación a vivenciar algo que se ubique en la frontera donde la ficción se confunda con la realidad y viceversa de manera que lo mágico nos atrape.
Algo así como un juego de cambio de roles.
En lo personal la búsqueda va de la mano de lo plástico.
Y allí las posibilidades son infinitas pero por mencionar algo: alejarme un poco de los espacios conocidos como albergue de lo artístico para ir a lo cotidiano.
Lo personal y lo artístico en paralelo en el momento de mostrar.
El balance es sumamente positivo y motivador para seguir. Una inquietud: cómo mantener vivo lo que se creó y se sigue mostrando. Cómo seguir con la motivación del antes para continuar mostrando algo orgánico. Es un gran desafío.
Continuar si desde la creencia de que en el teatro no existe un método.
Que todo depende de nosotros, de cómo nuestras energías se conecten.
Seguiremos jugando y dialogando con la mentira, elaborando verdades que viven en el tiempo de representación, mueren pero reencarnan en el pensamiento de cada espectador que se lo lleva consigo y lo completa o a medias.
Las referencias en lo cotidiano son variadas: todo rol que se apoye en las relaciones y el vínculo en muchos casos de poder nos brinda materiales para ser transformado y llevado a la ficción. Es así que el diálogo se produce por distintos canales, fundamentalmente sensoriales y se enriquese con lo vivido por cada sujeto”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La tentación de “hacé la tuya”

Todavía recordamos décadas atrás, cuando nuestros años de niño, las mantas y frazadas eran de lana, las frutas y verduras tenían un aroma inconfundible. El calzado hecho a mano por artesanos uruguayos y de una marca famosa en el mundo, ostentaba una calidad innegable. Hasta existía el infaltable piolín para las “pandorgas” de nuestros días.
Hoy es la era del plástico, muchas partes del calzado son de plástico, también lo son las telas y textiles y hasta el hilo para las pandorgas (que en otros lados les llaman cometas), ya no vienen más que de plástico, este es el rey del mercado, de la fruta y verdura bonita, pero sin aroma y con muy poco sabor.
Los textiles e incluso el mercado de la vestimenta y el calzado está dominado por las industrias asiáticas.
No se puede ignorar que no todo son desventajas, porque también supone algunos beneficios, como la innegable dismininución del precio de venta al público.
Pero lo más lamentable de todo es que ya el compromiso social, la solidaridad, la vida comunitaria es observada con recelo y relegada a un segundo plano, para casos especiales o circunstancias en que los grandes medios masivos determinan qué debemos hacer.
Hoy vivimos en una sociedad hedonista, donde la motivación que mueve el mundo es la búsqueda del placer, ya sea mediante el dinero, la fama, el sexo y el materialismo en general.
La premisa es “hacé la tuya” (aunque los demás “revienten”), cuando concedemos un préstamo, cuando convenimos en alquilar un inmueble, la motivación es saber cuánto es el máximo que podemos obtener y ayudados por un mercado totalmente insensible, que se rige por estas reglas, tratamos de asegurarnos esto.
Aquello que elimina mano de obra uruguaya a nadie parece interesar. Obviamente que esta política va dejando “el tendal” de afectados, de personas sin vivienda, endeudadas, angustiadas, que lógicamente están pensando en la mejor forma de obtener recursos y el “hacé la tuya es una tentación”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ya están las columnas…

Ya están las columnas para ubicar los carteles con el nombre correcto de la ex Avda. Viera.
Desde calle Uruguay a Diego Lamas se seguirá llamando Feliciano Viera.
Feliciano Viera nació en Salto en el año 1872.

Dirigente del Partido Colorado, fue diputado por Salto (1899-1907) y, en el Gobierno de Batlle, ministro del Interior (1911-1915). Siendo presidente de la República (1915-1919).
El tramo entre Diego Lamas y Avda. Garibaldi en la actualidad lleva el nombre de Líber Seregni.
Líber Seregni nació en Montevideo en el año 1916,fundador del Frente Amplio y primer candidato a presidente de esa fuerza política en 1971.

Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales para el periodo 1990-1995. Durante la dictadura militar  (1973-1985) fue preso político.

Hay muchas calles cuyos nombres se han modificado pero los vecinos las siguen llamando por su nombre originario, todo es cuestión de costumbre.

En algunos barrios las calles son denominadas por números o letras, este año fueron muchas las calles a las que se les han dado un nombre.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con Lacalle Pou y dirigentes nacionales este viernes se cumple el congreso departamental de Aire Fresco en Salto

Organizan la actividad las listas que en Salto lidera Carlos Albisu

Con las fichas puestas en ganar la elección nacional y en que Salto recupere la banca de diputados, que por coeficiente electoral perdió en la última elección, el Partido Nacional apuesta a los actos públicos, a llenar calles y a generar una movida que sacuda la modorra y ponga en sintonía a la gente con las actividades que vienen llevando a cabo en Salto.
Por tal motivo, este viernes se cumplirá en Salto un nuevo Congreso Departamental de Aire Fresco, el sector que ablancos nivel nacional lidera el precandidato a la presidencia por ese grupo del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y que en Salto encabeza, el Dr. Carlos Albisu.
El mismo se realizará este viernes a las 19:30 horas y se cumplirá al aire libre, en la calle Purificación entre Chiazzaro y Albisu, frente a la Plazoleta Roosevelt.
Contará con la presencia de los senadores nacionalistas Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado y los diputados Martín Lema y Armando Castaingdebat (exintendente de Flores), así como también estarán presentes los intendentes José Luis Falero del departamento de San José y Fernando Echeverría de Flores.
Allí estarán además los representantes de las tres listas que en Salto componen el grupo de Aire Fresco, como son Martín Burutarán de la Lista 404, Andrés Prati de la Lista 400 y Carlos Silva de la Lista 50, luego que ellos se dirijan al público, hablarán el diputado Martín Lema y el senador Álvaro Delgado. Y tras esto, para culminar el acto hablarán el líder del sector a nivel departamental, Carlos Albisu y cerrando la actividad hablará Luis Lacalle Pou.
Se trata de un encuentro del sector Aire Fresco que está dentro del espacio Todos Hacia Adelante que en ambos casos lidera el presidenciable nacionalista, Lacalle Pou.
El acto es abierto para todo público y según consignó Albisu a este diario “ya tenemos asegurada la presencia de 800 congresales que se han anotado, pero también invitamos a todos los que estén deseosos de participar de la ocasión a que se hagan presentes”.
El líder nacionalista local admitió que “lo hacemos al aire libre porque la Casa del Partido Nacional nos quedó chica y para que concurran todos aquellos que así desean hacerlo. Lo hacemos también fuera de un club, porque el año pasado lo hicimos en el Club Saladero y nos quedó desbordado, por eso como sabemos además que hay muchas personas que ya no tienen una colectividad política específica que los represente, porque han votado a otros partidos, y ahora quieren escuchar a Lacalle Pou, lo hacemos abierto para que todos vayan y se sienten y escuchen”.
“Asimismo, queremos que todas las personas sin compromiso alguno que quieran escuchar las ideas y propuestas que tenemos para mejorar el país y el departamento, puedan acercarse y porqué no después hacer su crítica o su propuesta, que siempre son bienvenidas, más allá del partido al que pertenezcan”, declaró a EL PUEBLO Carlos Albisu.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Queda vigente el Femicidio y abre puertas a la inconstitucionalidad

La Ley Nº19.538 promulgada el pasado 3 de octubre, que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, relativo al delito de Homicidio, establece la introducción formal en el Código, de la figura legal del Femicidio.

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

Así, una conquista social de colectivos que promueven el derecho de género se introduce en el texto normativo que a partir de ahora se aplica y que además transforma una cultura del manejo público y lingüístico de estos asuntos, que comienza a formar determinado pensamiento en las próximas generaciones.
El texto de la ley que entró en vigencia recientemente y que introduce estas modificaciones, sostiene además como agravante el hecho de que haya menores de edad presenciando el homicidio, lo cual refiere al estado de violencia que se vive hoy en nuestra sociedad y que la política legislativa tomó como aspectos sustanciales para poder legislarlos.
En ese sentido, el artículo 2º de la presente ley introduce como modificaciones el inciso 2º del artículo 311 del Código Penal que establece un numeral 5º que señala “si (el homicidio) se cometiere en presencia de menores de edad”, algo que una vez que suceda en presencia de niños o adolescentes, operará como un agravante de este delito.
A su vez, admite las políticas de diversidad y racismo, al agregarle al artículo 312 del Código Penal un inciso 7º que dice (el que con intención de matar diere a muerte a una persona…) “como acto de discriminación, orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión o discapacidad”, también será un agravante.
Al tiempo que en un inciso 8º, que fue incluido en el mencionado cuerpo normativo, incluye el mencionado y anhelado por los colectivos feministas delito de “Femicidio”, aduciendo que el mismo se comete cuando “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal”.
Aduce la presente ley que “sin perjuicio de otras manifestaciones, se considerará que son indicios que hacen presumir la existencia de móvil de odio, desprecio o menosprecio, cuando: a) a la muerte le hubiere precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima. B) La víctima se hubiere negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, intimidad o afectividad. C) Previo a la muerte de la mujer el autor hubiere cometido contra ella cualquier conducta que atente contra la libertad sexual”.
Deja sentado el inciso final del artículo 3º de la ley º19.538 que en todos los casos, “las presunciones admitirán prueba en contrario”.
Pero ahora los cambios están reglamentados y pueden aplicarse de manera favorable a una mujer cuando es asesinada por esa condición. Esto en la humilde opinión de quien esto escribe, viola el principio de igualdad y es inconstitucional. El artículo 8 establece que “todos somos iguales ante la ley” pero si es un hombre el que muere en manos de su homicida, pasa a ser un homicidio simple, más allá de que se configuren los aspectos relativos a los agravantes antes establecidos en el código de referencia.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Director de la Escuela Nº 18 Darío Volpi, huellas y tradición moviliza a todo un pueblo

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Se llevará a cabo este sábado y domingo la décima sexta edición de Huellas y Tradición, el director de la escuela Nº 18 Darío Volpi, se dirigió así: Buenos días a todos, voy a tratar de ser lo más corto pero conciso, parece mentira que pasó un año, de aquel éxito que tuvimos el año pasado, como el primer año donde se impulsó la fiesta en dos días. En esta sociedad en la que los valores fundamentales se desvanecen día a día, donde constantemente nos vemos bombardeados por malas noticias, por violencia, por los medios de comunicación constantemente, movilizar a todo un pueblo a decir Huellas de Tradición, y que esa palabra y que esa frase movilice a todo un pueblo, la verdad es que nos llena de orgullo, como institución y como maestro, es resurgir esos valores que poco a poco se van perdiendo, y que afloren en esta organización, valores de unión, gestos de tolerancia, donde todos participan, desde el más chico, al más grande. Los vecinos se involucran cada año, viene mejorando la fiesta y esperemos que este año así sea también.
Este es el programa que se va a desarrollar en los dos días. Se va a iniciar el sábado 11 con las actividades de los alumnos, al mediodía
*el baile de la silla
* cinchada
*carreras del dios dormido
*demostración de esquila
Luego por la tardecita, se iniciará en el escenario con la presentación de bailes tradicionales por los alumnos. Concurso de Chamamé y se invita a todos los que estén presentes para inscribirse.
La Presencia de Fofiño Da Gaita y por la noche, tendremos el baile con dos orquestas, La Fórmula y Makarena y su Banda
EL DOMINGO
Iniciamos la Fiesta con el gran desfile gaucho, llegando al ruedo donde se van a entonar las estrofas del Himno Nacional, y luego se va a compartir un asado criollo, vendrán luego las actividades de campo, donde habrá criollas, tanto de potros como de vacunos. Y nos vamos al escenario donde tendremos muchos números artísticos, un Pericón Nacional a cargo de alumnos, la elección de la Flor del pago, la elección de la pareja típica, actuación del grupo Andante, la final del concurso del Chamamé del día anterior, actuación del grupo Los Zorzales, del Grupo Los Telmitos, Transitando Huellas, un grupo de danzas, actuación nuevamente de Fofiño Da Gaita, y para el cierre tendremos la actuación de Garras de amor y el grupo La Razón de Salto. La verdad que un programa muy cargado, una fiesta que promete mucho, quien venga la disfrutará como el año pasado.
Agradecer a todos en general, a cada uno que aportó su granito de arena, para que esto siga siendo el éxito que ha sido durante estos dieciséis años.
ALCALDE DEL MUNICIPIO DE COLONIA LAVALLEJA- DIEGO HENDERSON
Estamos a un escaloncito de lo que es Valentín Aparcero
En sus conceptos este evento decía lo siguiente- Es uno de los cronogramas más grandes que tenemos en la zona, es esta fiesta, y que desde el año pasado tuvo un despegue impresionante, en el desfile se hizo el sábado y el domingo, una gran concurrencia tanto el liceo, como la escuela, el Municipio, también junto a los Consejales aprobamos un apoyo bastante grande como lo hacemos todos los años. DESDE EL Municipio aportamos dos grupos musicales, un ómnibus, con la posibilidad depende, de otro todo lo que es la logística, estaremos con nuestro camión a disposición para traer material para los ranchos, se va apartar el alumbrado, que el año pasado fue muy bueno, según el cometario que tuvimos. Vas a mejorar los baños en el Municipio, contamos con dos baños químicos que se van a instalar ahí. Todo un despliegue grande, que nos lleva unos cuantos días con nuestros funcionarios, estar abocados en cuanto es la fiesta. Para nosotros importantísimos y para la zona también.
Es esta de los gurises tanto del liceo como de la escuela, pero también se les va la vida en estos dos días, como también para recaudar porque la escuela tiene sus necesidades y el liceo también y otra cosa que decía en Salto, es la posibilidad de ir sumando instituciones como la escuela 17 de Pueblo Lluveras y la escuela 19. Lo que sentí también es que más instituciones se sumen al evento, que creo que engrandece la fiesta, que toda la zona este representada, no solo para chicos, sino por las instituciones. Decirle a la gente que participe en estos dos días y que el tiempo nos acompañe.
POR EL GRUPO DEL LICEO HABLARON LOS
ALUMNOS SOBRE EL RECORRIDO DE LOS ÓMNIBUS
Empresa LAGRECA- sale desde Cuchilla de Guaviyú pasando por Guaviyú de Arapey, Pueblo Quintana y Pueblo Ferreira.
Bonilla- sale desde Paso Campamento, pasa por Sequeira, también habrá línea que sale de Paso Cementerio, pasando por Pueblo Cayetano y Pueblo Celeste, después sale de Colonia Itapebí, pasa por Biasini.
Sobre las entradas, anticipadas $ 200, y participan de los dos días de actividades e incluye también en el baile, en la puerta $ 250, eso para el sábado y el que viene solo el día domingo pagará $ 200.
NATALIA SILVEIRA – DELEGADA DESIGNADA
“Este proyecto en el cual estamos, se llama “Buscando Raíces”, en que a cada grupo le tocó un tema para contar y mostrar lo que ha sido Colonia Lavalleja desde su fundación en 1860 hasta el día de hoy. A un grupo, todo lo que es la comunicación y medios de transporte, producción ganadera, cultura, a resaltar la literatura, la danza, la música y también la educación. Los alumnos tendrán que presentar un proyecto en base a eso, y los ranchos estará ambientado con toda la información que pueda ser recopilada a cada grupo de las investigaciones realizadas”.
RÚBEN SILVEIRA – VICEPRESIDENTE DEL
LICEO DE COLONIA LAVALLEJA POR LA
ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS
“En principio quiero agradecer la bienvenida. Me llama la atención a los padres que están con una atención tremenda. Nos quedó mucho por decir; Diego, Karina y el Director de la Escuela ya hablaron lo necesario. Lo que les quiero decir es que, concurran e inviten para el 11 y 12 de noviembre, y dar una mano al Liceo y a la Escuela; hay una entrada accesible y las personas mayores de 75 tendrán la entrada gratis. Los esperamos”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes rapiñaron en un comercio céntrico y luego huyeron dejando el arma con la que cometieron el delito

Ocurrió en el céntrico cruce de las calles Larrañaga y Varela, donde los vecinos han denunciado en reiteradas oportunidades que esa es la “pasada” de los delincuentes que vienen de distintos puntos de la zona sur al centro de la ciudad. Ayer por la mañana allí mismo se produjo la rapiña de un comercio. Según informó ayer la Policía en el lugar, una mujer mayor de edad denunció que en momentos en que se encontraba atendiendo el almacén enclavado en ese punto, entraron dos hombres, uno de los cuales le compró mercadería, y al darle el cambio, pasó el mostrador, tomándola desde atrás y la amenazó con un cuchillo, exigiéndole que le entregue dinero.
En tanto, el otro sujeto le robó la suma de $ 1500 pesos desde la caja registradora. En ese preciso instante, llegó hasta allí una cliente, a quien intentaron hurtarle la cartera, no logrando su cometido y dándose a la fuga por la calle Varela con dirección al oeste, dejando abandonado en la vía pública el cuchillo, el que le fue entregado a la Policía por las víctimas. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentó esquivar una tapa de ose levantada en la calle y perdió el dominio del birrodado

A las 10:00 horas de ayer, se tuvo conocimiento que, en la esquina de calles Julio Delgado y Agraciada, ocurrió un siniestro de tránsito, del cual resultaron lesionados.
Constituido en el lugar, personal de Brigada de Tránsito constató que el birrodado se encontraba movido de posición y que los dos ocupantes del vehículo habían sido trasladados a un centro asistencial.
En Hospital Regional Salto fue averiguado un masculino mayor de edad, quien manifestó que conducía su moto Yumbo por calle Julio Delgado con dirección sur, a una marcha normal, llevando como acompañante a su madre, y al encontrarse próximo a calle Agraciada, observó una tapa de OSE que sobresalía en el pavimento adoquinado, por lo que realizó una maniobra para esquivarla, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento. El conductor fue visto por el médico de guardia, quien diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”; a la acompañante: “traumatismo dorsal, pasa a Rayos”.
Enterado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Se da por enterado, entrega de moto”.
CAMIÓN DE LA INTENDENCIA COLISIONÓ UNA MOTOCICLETA AL DAR MARCHA ATRÁS
En la esquina de calle Maciel y Avenida Rodó, a las 12:20 horas de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión y una motocicleta, del que resultaron con lesionados.
Constituido en el lugar, personal de Brigada de Tránsito constató que, los vehículos se encontraban en posición final y que el equipo médico de la emergencia móvil, había trasladado a la conductora del birrodado hasta un centro asistencial.
En el lugar, se averiguó al conductor del camión, quien manifestó que, circulaba por calle Maciel con dirección al oeste, conduciendo el camión cisterna, haciéndolo a una marcha suave, ya que se encontraba mojando la calle, cuando al llegar al cruce con Avenida Rodó, se detuvo, yéndose unos metros para atrás, cuando observó por el espejo retrovisor, que salió una femenina corriendo desde atrás del camión, dando cuenta que había embestido a una moto, descendiendo para prestar asistencia.
En el centro asistencial, fue averiguada la conductora del birrodado, quien expresó que circulaba por calle Maciel con dirección al oeste, piloteando su moto, llevando como acompañante a otra femenina mayor de edad; delante suyo, circulaba en la misma dirección un camión regador de la Intendencia de Salto, el cual iba mojando la calle, el cual, al llegar a la Avenida Rodó, se detuvo y de forma imprevista, sin prender ningún tipo de balizas, dio marcha atrás, colisionando su moto, cayendo ambas al suelo, resultando lesionada, mientras que su acompañante fue quien dio aviso al conductor del camión para que frenara. El diagnóstico médico fue: “politraumatizada leve”.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carpetas verdes: las empresas del sur, este y noreste del país tuvieron los mejores resultados

El día 17 de octubre se realizó la Jornada de presentación de resultados del Monitoreo de Empresas Ganaderas en la Sala de Conferencias del Plan Agropecuario en Montevideo. La actividad comenzó con la bienvenida del Presidente del IPA, el Ing. Mario Pauletti. A nivel técnico la primera charla realizada fue “INAC y el sector cárnico. Indicadores del desempeño exportador de Uruguay” a cargo del Ing. Agr. Jorge Acosta, Gerente de Información de INAC.
En segundo terminó el Ing. Agr. Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario y Presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural presentó la charla sobre «Crecimiento y producción forrajera en el ejercicio 2016/2017.
Por último el Ing. Agr. Carlos Molina presentó «Los resultados de Empresas Ganaderas (Carpetas Verdes). Ejercicio 2016/2017». Cerrando la actividad el Ing. Jaime Gomes de Freitas, integrante de la Junta Directiva del IPA.
La presentación de INAC permitió conocer el comportamiento del mercado internacional y contextualizar los resultados en un escenario que es determinado por el comercio de carnes. Del mismo modo, con la presentación sobre crecimiento de pasturas realizada por Pereira se conocieron valores aproximados de la productividad forrajera a nivel nacional, variable que explica parte de los resultados finales de las empresas ganaderas.
Los resultados de las Carpetas Verdes
De acuerdo a lo expresado por Molina, un nuevo descenso de los precios de las haciendas vacunas, el retorno del crecimiento en los costos de producción, un mayor crecimiento de las pasturas naturales en la segunda mitad del ejercicio y crecimientos en la productividad lograda por las empresas; junto al modo de gestionar la misma, marcó al ejercicio 2016-2017 y determinó la diversidad de resultados logrados.
Las empresas ciclo completo del Norte y Litoral Norte, lograron un escaso crecimiento de la productividad, aumentando los costos de producción y disminuyendo los precios de venta, combinación que determinó una caída en los resultados. Mientras que las empresas criadoras de esta zona lograron crecimientos escasos en la productividad debido al componente ovino y a actividades de venta de servicios de pastoreo, aumentando los costos de producción, combinado con una leve reducción del precio de los vacunos vendidos, determinó el mantenimiento de los resultados respecto al ejercicio anterior.
Por su parte las empresas del Este-Noreste y Centro, en este ejercicio se destacaron por la recuperación en los niveles de productividad logrados. Luego de dos años con grandes perjuicios causados por los eventos climáticos adversos, en este ejercicio lograron capitalizar el mayor crecimiento de las pasturas naturales verificado en la segunda mitad del ejercicio. Si bien sufrieron nuevamente reducciones en los precios de los vacunos vendidos y también verificaron crecimientos en los costos de producción; lograron mejorar los ingresos.
Números
Las empresas criadoras del sur, este y noreste del país aumentaron sus ingresos respecto al ejercicio anterior, alcanzando 45 US$/ha. Del mismo modo las empresas de ciclo completo del sur aumentaron los ingresos pero en menor medida, llegando a 50 US$/ha con lo que el aumento respecto al periodo anterior fue de 14%.
En el norte y litoral norte del país las empresas criadoras alcanzaron los 42 US$/ha, valores similares al ejercicio anterior, mientras que las empresas de ciclo completo tuvieron un pequeño descenso de los resultados finales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vendieron 10 yeguas a US$ 6.066 de promedio y 16 potrancas que cotizaron US$ 3.431

Santa María y La Quebrada hicieron otro remate destacado

Otro excelente remate de Criollos Primavera realizaron las cabañas Santa María –de Carlos Parietti– y La Quebrada –de Aznárez Elorza Hnos– el martes 7 en la Rural del Prado, obteniendo un precio promedio general de US$ 4.445 0021623167por los 26 productos de la oferta, cifra superior a la que se consiguió en 2016.
En esa instancia se vendieron 10 yeguas que cotizaron a un máximo de US$ 9.360, el mínimo fue US$ 3.780 y el promedio US$ 6.066; y 16 potrancas que registraron precios de US$ 4.950, US$ 1.980 y US$ 3.431, respectivamente.
La 23ª edición del remate que tiene como eslogan “genética de campeones”, se desarrolló con los escritorios Dutra Hermanos e Indarte & Cía. Los precios más altos del remate se invirtieron al principio.
La yegua con cría Porá Payanca (Pacífico Nube Negra x Porá Silenciosa –Tañido Fogoso–), de Santa María, se vendió en US$ 9.360 a cabaña El Potrillo –de José Frade–.
Mientras que Guampa Cigarra (Charque Lindo Nene x Guampa Carabela –Charque Capricho–), de La Quebrada, cotizó US$ 7.200 y fue adjudicada a Alex Rodríguez, cliente de Rivera que tradicionalmente adquiere productos en este remate.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Veterinarios no Operadores de Movimientos ya pueden solicitar usuario para realizar Habilitaciones y Refrendaciones en formato electrónico para tambos, corral de engorde y granjas avícolas

Tal como se informara oportunamente, está operativa una nueva modalidad registral de Habilitaciones y Refrendaciones Electrónicas en SNIG. La funcionalidad para Tambos, Corral de Engorde y Granjas Avícolas está  disponible en el portal web del SNIG, y a partir del 1º de Diciembre de 2017 se deberá realizar únicamente  en modalidad electrónica en todo el país. Durante el mes de noviembre será opcional en formato papel o electrónico para el veterinario de Libre Ejercicio. En cuanto a los profesionales de libre ejercicio no Operadores de Movimientos, se informa que está disponible la nueva funcionalidad que les facilitará un usuario. Dicho usuario les permitirá ingresar al SNIG y en el botón “CAPACITACIÓN” (Habilitaciones y Refrendaciones electrónicas),  encontrará el Curso de autoaprendizaje con todos los materiales necesarios para instruirse en el tema. Se deberá recordar que las altas a dichos usuarios las otorgan los funcionarios de la División Sanidad Animal de la DGSG,  cuando el veterinario de Libre Ejercicio interesado, entregue el formulario de solicitud completo. Se adjunta dicho formulario, que también se encuentra disponible para descargar de la web con los materiales de capacitación referidos, para los Veterinarios Oficiales y de Libre Ejercicio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sorprendió la baja en el precio promedio de los lácteos en subasta de FONTERRA

El precio promedio fue de US$ 3.105 por tonelada. El índice global de precios bajó en relación al evento anterior (-3,5%). Para LPE el precio promedio fue US$ 2.852 por tonelada (-5,5%) y para LPD US$ 1.818 por tonelada (+1,2%). El volumen ofertado fue un -1,7% inferior al del evento anterior. (Fuente: GloblaDairyTrade)
Tamberos procuran mejorar proyecto de fondo de garantía
Cuestionan que no incluye a mayoría de pequeños productores endeudados.
A nivel de gremiales lecheras no existe conformidad con la distribución del fondo de garantía que se proyecta para el sector y que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento.
Se entiende que solo atenderá a 30% de los productores y quedarán sin atención un 70% de tamberos pequeños y medianos que no tuvieron capacidad para endeudarse, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.
El dirigente manifestó que cuando la comisión parlamentaria esté en condiciones de recibir las opiniones de los sectores involucrados, la ANPL, la más poderosa de las gremiales lecheras del país, planteará sus objeciones a la iniciativa.
Cabrera explicó que la ANPL tiene interés en que se contemple a una mayor cantidad de productores que han trabajado con muchas dificultades y que necesitan tener mejores condiciones para poder continuar en actividad, cumplir con sus deudas y otros compromisos.
A esos productores no se les podría atender en el proyecto oficial porque no son deudores de la banca.
El titular de la ANPL recordó que este tema fue planteado el martes 31 de octubre pasado en la reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, quien afirmó que el fondo de garantía será destinado a atender la problemática de los pequeños y medianos tamberos.
Cabrera dijo que de la forma en que está diseñado tiene un espectro limitado de productores a atender, porque en el mejor de los casos será 30% los que podrán usarlo para reperfilar sus deudas.
Agregó que concurrirán al Parlamento para exponer los argumentos y esperar «que los legisladores nos entiendan».
Preocupación
Cabrera expresó su mayor preocupación por «ver desinformado al ministro Astori» cuando lo visitaron, porque dijo haberse preocupado por proteger a los productores más pequeños con ese proyecto, cuando en realidad este fondo no le va a llegar en su mayoría a los productores más chicos».
Por otra parte, una fuente del Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined aseguró a El Observador que el fondo de garantía proyectado «contemplará las deudas de los productores con las industrias».
Conaprole informó ayer a los delegados de los productores los resultados del balance 2016/2017 que marcó una caída en la facturación de alrededor de 10%, considerando la caída de precios de los mercados, que aún persistió durante el último ejercicio. «En parte, esa caída fue compensada por el mercado interno», dijo Cabrera.
Endeudamiento de industrias lecheras
Un grupo de industrias lecheras planteó en Inale la necesidad de contar con un fondo que les permita mejorar su nivel financiero, actualmente muy comprometido, dijo a El Observador una fuente de esa institución. En los dos últimos años el endeudamiento aumentó un 62% y pasó de una cifra históricamente normal, de poco más de US$ 100 millones, a cerca de US$ 200 millones. Tanto el Ministerio de Ganadería, como Inale y otras instituciones, trabajan en esta situación. (Fuente: El Observador)
Brasil volvió a emitir licencias de importación para lácteos uruguayos
Primeras licencias se están tramitando “correctamente”.
Quedó solucionado el ingreso de lácteos uruguayos a Brasil. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó que se están tramitando correctamente las primeras licencias de importación de lácteos a ese país, luego de la suspensión impuesta por el gobierno brasileño tras la decisión del ministro Blairo Maggi de frenar la emisión de permisos, buscando presionar a Uruguay para cuotifique el ingreso de lácteos.
El viernes pasado finalizó la visita de la delegación brasileña que revisó la cadena láctea para comprobar que Uruguay no triangula leche. Aguerre, en declaraciones a la prensa en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Wilson Ferreira Aldunate, ubicada en la localidad de Las Brujas, explicó que la misión acordada al más alto nivel gubernamental fue encabezada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y permitió el restablecimiento de los procedimientos para la importación de leche y sus derivados desde Uruguay. Esta visita finalizó el viernes 3 y duró una semana.
Para el titular del MGAP, “no fue una misión de auditoría técnica ni sanitaria, sino que querían corroborar la información estadística, y quedó claro, como no teníamos ninguna duda, que Uruguay puede demostrar claramente que lo que exporta es lo que produce”, enfatizó el jerarca.
El ministro destacó que los técnicos quedaron sorprendidos del nivel de trazabilidad de la cadena láctea, que incluye un sistema de registro del producto en el camión que recibe la leche, mediante un medidor que toma una muestra independiente por cada productor que aporta a planta, para analizarla en laboratorio y pagarlo en función de su calidad.
Según supo El País hubo algunas pequeñas observaciones, pero se considera que la auditoría fue favorable a Uruguay, más allá que, en los hechos, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) sigue sin otorgar nuevas licencias de importación para los lácteos cuyo origen es Uruguay.
Como Uruguay tiene que vender casi el 90 % de los productos que produce. “Eso nos obliga a tener las normas más exigentes internacionales para poder vender a los mercados más severos”, remarcó el ministro Aguerre.
El pasado viernes, el presidente de Brasil, Michel Temer, se había comunicado telefónicamente con su par Tabaré Vázquez con la finalidad de informarle que había mantenido un contacto con su canciller, Aloísio Nunes Ferreira, y con su ministro de Agricultura, Blairo Maggi, para resolver el diferendo, incluso comunicando que se volvería a la normalidad a partir de hoy.
Para la cadena láctea uruguaya el mercado brasileño es importante, principalmente para pequeñas empresas que colocan leche en polvo y quesos, que a diferencia de las grandes, no tienen otros destinos para defenderse. (Fuente: El País)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Insuficiencia renal

Con la Dra. Matilde Andrade Tachella

Médica Nefróloga. Directora del Centro de Diálisis de S.Q.M.S.

Al comenzar el diálogo con nuestra invitada de hoy, Dra. Matilde Andrade, aprendimos que las infecciones urinarias son una de las causas comunes de cálculos renales.
Sin determinar qué existe primero: si la infección que hizo que el cálculo se produjera, o si el cálculo favoreció la aparición de la infección. Dra Matilde Andrade. (1)
En un tema amplio así como complejo, dialogamos con la profesional de esta manera:
¿Cuál es la función de los riñones en una persona libre de enfermedad?
El riñón es un órgano que además de filtrar y sacar los tóxicos del cuerpo, tiene muchas funciones. Las desconocemos hasta el momento en que nos encontramos enfermos y consultamos.
Regula la formación de los glóbulos rojos, su volumen dentro del cuerpo, tiene relación con el calcio de los huesos, con el intelecto y todas las funciones cognitivas del organismo. Además del estado de ansiedad, con todo el desarrollo de la piel y su estado en general.
¿Cómo definiríamos un cálculo renal?
Podemos definir como depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico, “núcleo litógeno”.
Dicho núcleo está formado por cuerpos extraños (gérmenes, coágulos), presentes en la orina, sobre cuya superficie precipitan otras sustancias orgánicas, también presentes en ella.
Estos depósitos, van aumentando de tamaño con el paso del tiempo y al aumentar el volumen pueden rellenar por completo la pelvis renal (cálculo coraliforme).
Si el cálculo es muy pequeño puede ser expulsado a la vejiga y desde aquí en un segundo tiempo, al exterior con la orina.
Hablamos de arenilla cuando los cálculos son de pequeño tamaño pero muy numerosos y que sedimentan en la orina, apenas emitida.
¿Cuál es el origen de los cálculos renales?
Los cálculos pueden corresponder a diferentes causas y estar formados por contenidos distintos. Los más frecuentes son de Oxalato de calcio, también hay de Ácido Úrico, combinados o cálculos más raros asociados a trastornos del metabolismo, como son los cálculos de Cistina.
Factores genéticos, la alimentación, la cantidad de líquido ingerido, las infecciones de vías urinarias y otras enfermedades metabólicas, pueden contribuir a su aparición. En la mayoría de los casos, la causa no se llega a esclarecer porque son varias.
Una de ellas, puede incidir en el consumo de refrescos (bebidas cola, los más), con mucho ácido fosfórico, favoreciendo la producción de cálculos.
Los orígenes de los cálculos de riñón están en el metabolismo en las vías urinarias.
Por ello, a la persona que comienza con cálculos se le aconseja beber mucho líquido. Para que favorezca la orina no se estanque y no se produzca el núcleo.
¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar las personas con esta dolencia?
La sintomatología va a depender del tamaño de la composición y la situación en el aparato urinario de los cálculos.
En aquellos casos en los que estos son pequeños, pueden no aparecer síntomas.
En caso contrario, puede resultar con dolor en la zona lumbar (espalda baja), que puede ser muy intenso y acompañarse de síntomas generales.
Sangre en la orina, o infección urinaria, lo que generalmente lleva a la consulta médica.
Cuando los cálculos renales obstaculizan el flujo de la orina, puede derivar en complicaciones como: obstrucción de las vías urinarias, permitiendo que las bacterias penetren con mayor facilidad y desencadenen infecciones con la presencia de: fiebre, escalofríos, molestias al orinar.
También hay enfermedades que atacan al riñón, como nefritis, con una gran variedad de ellas por diferentes causas, con distintos tratamientos.
¿Esta patología puede llevar a la insuficiencia renal?
El compromiso de la función del riñón, no es habitual al comienzo de la enfermedad. A excepción de que se padezca una enfermedad bilateral y exista una obstrucción de ambas vías excretoras.
Pero los múltiples episodios, pueden ir afectando de una manera u otra el desempeño del riñón y comprometer su función.
Al igual que en muchas otras enfermedades que llevan a la Insuficiencia renal hay signos, síntomas que ponen en alerta a la persona, a su médico y hay exámenes que corroboran de manera simple y rápida el buen funcionamiento de los mismos.
Para llegar a una insuficiencia renal existen muchos caminos, porque son muchas las causas.
Situaciones en que la salida de la orina se puede ver perjudicada, con una obstrucción (cálculos), en un aumento de un órgano, como aparece en los hombres en la próstata.
¿Cuál es la alerta en nuestro organismo para consultar?
Al principio no hay síntomas.
Podemos concurrir a solicitar el carné de salud, donde es muy importante el resultado de orina, que luego del examen dice que “no está bien” (se encuentra con albúmina, proteínas, o sangre), o que tenga presión alta. Que puede llevar a una insuficiencia renal a lo largo del tiempo.
Hasta aquí serían situaciones primarias.
¿Existe un tratamiento para el comienzo del problema?
Si y depende de la causa.
Si es una enfermedad sistémica, (ejemplo diabetes), hay que tratarla.
Esta lleva a la insuficiencia renal a través de muchos años.
También podemos hablar de un tratamiento específico para disolver el cálculo, pero solamente va a suceder si éste es puro de ácido úrico.
¿Por qué se vuelve difícil expulsar el cálculo?
Si se encuentra en el riñón, ya que es algo extraño al organismo, siente dolor porque este lo va apretando e intentará sacarlo.
Si se encuentra en el uréter, puede que descienda a la vejiga y lo pueda expulsar.
Pero de no moverse de ese lugar es peligroso que no deje pasar la orina, el riñón se dilata, duele, con la posibilidad de que deje de funcionar y quede funcionando uno solo.
Como personas que nacen con un solo riñón y viven perfectamente toda la vida.
¿Cuál es el resultado en pacientes tratados?
Un alto porcentaje de los cálculos renales se solucionan espontáneamente (expulsión del cálculo), el resto necesita de la actuación del médico urólogo quien a través de diferentes métodos, intentará corregir el problema.
Utilizándose sistemas como:
Litotricia extracorpórea (Lito: cálculo, tricia: romperlo), Cirugía endoscópica, Cirugía abierta o la combinación de ellas:
Litotricia: Una onda de choque, que rompe el cálculo y la persona lo va despidiendo por la orina.
Extracorpórea: (fuera del cuerpo). No es realizado con cirugía, pero este método va a depender del peso de la persona y demás.
Cirugía endoscópica: (técnica que permite visualizar el interior del tubo digestivo a través de los orificios naturales).
¿Cuál es la incidencia?
Es más frecuente en hombres (uno en tres), entre los 30 y 50 años de edad, y en pacientes de raza blanca más que en asiáticos y en estos, más que en la población negra.
Tiene mayor incidencia en zonas de clima cálido y árido que en climas templados. Relacionado con la mayor deshidratación que ocurre en los meses estivales, lo que es un dato a tener en cuenta en la zona en que vivimos.
La incidencia aumenta coincidiendo con los períodos de mayor desarrollo económico y en los países más industrializados, probablemente en relación con hábitos dietéticos como baja ingesta de líquidos, excesiva ingesta de proteínas, sal y oxalatos.
La recurrencia de formación de cálculos en personas no tratadas, es del quince por ciento en un año, alrededor del cincuenta por ciento al cabo de cinco años y del ochenta por ciento a los veinticinco años.
Más de la mitad de las personas con cálculos recurrentes, tienen una historia familiar de nefrolitiasis.
¿Cuándo pasa la persona a un cuadro comprometido?
Cuando tiene un compromiso del estado general del organismo, quedando sin función en sus riñones en forma total, (cuadro muy florido, complejo, con determinadas características y muchas sintomatologías: cognitiva, trastornos del sueño, humor, piel seca, etc.).

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Rodolfo Nario presenta su libro “Cazador de sueños”

Este sábado en el Hotel Concordia

El histórico y emblemático Hotel Concordia será el marco de la presentación del libro “Cazador de sueños”, de Rodolfo Nario, este sábado a las 19:30 horas. Cuentos y poemas se dan la mano en estas páginas de alguien que ya se ha hecho conocer con dos libros anteriores. Libro Nario
En la contratapa de esta impecable publicación, con papel brillante y a todo color (incluso con fotografías de Marcelo Cattani, Henie Gallino y Alberto Eguiluz) se lee: “Como en los libros anteriores, Regreso a la ilusión y Caleidoscopio, esta nueva publicación explora las luces y sombras del ser humano, buscando combinar o en ocasiones superponer realidad, ilusión y fantasía. Pero en esta oportunidad adicionando el capítulo ‘Girones del pasado‘, donde el autor incursiona en su propia historia de vida, relatando momentos grabados e incorporados a su conciencia como base creativa. Ha regresado además a hecho o lugares de la historia de la humanidad, con relatos como ‘Kalidas‘ que novela a la secta Tugh (asesinos adoradores de la diosa Kali) y ‘La fuga‘ basada en La isla del diablo (la tristemente célebre cárcel de Francia en la Guyana) e ingresando con ‘Las llamas de una vida‘ y ‘Un ciudadano diferente‘ en el desquicio de la mente humana. Finalmente su ‘Poenario‘, complementa a lo que ya es su característica: el tratamiento poético-literario de tópicos tan variados como universales”.
PRESENTACIÓN:
Sábado 11 de noviembre
Hotal Concordia
Hora 19:30

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Imperdible presentación hizo Fernando Schmidt del libro “El clavo en el sillón”, de Esteban Valenti

Días pasados se presentó en la capital del país “El clavo en el sillón”, el último libro del reconocido escritor y periodista Esteban Valenti, libro editado por Editorial Sudamericana. En el acto de presentación expusieron: Fernando López D’ Alessandro (profesor de Historia e historiador) y Fernando Schmidt (escritor, dramaturgo y guionista de cine, carnaval, radio y televisión). Un capítulo aparte fueron las palabras de Fernando Schmidt en el colmado Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. Compartimos a continuación tan solo el comienzo:
“Esteban siempre me invita a presentar sus libros que es como encargarles la corrección ortográfica a los abogados de ASSE.
Le aporto tanto a su éxito editorial como el Estado Islámico a la paz mundial o, para ser más gráficos, como Asamblea Uruguay al BPS. Hay distintas maneras de poner un clavo en el sillón sin necesidad de hacer un curso de bricolaje. Vos sentás a Sendic en el directorio de un ente y ahí tenés un clavo en un sillón. Tremendo clavo. Un clavo de carpintero porque es un clavo sin cabeza, pero un clavo al fin. Valenti dice que hay que distinguir el clavo en el sillón del tornillo en el sillón. También están los remaches.
Pero los tornillos son bastante más comunes, porque los políticos suelen estar atornillados al sillón. Con un tornillo les alcanza, porque así como los músicos nacen con un talento natural, así como los buenos delanteros nacen con olfato de gol, o así como todo bebé trae un pan abajo del brazo, el político te viene con un taco Fischer en el culo. Por eso se sienta en el tornillo y queda ahí por siempre, más agarrado que vieja en moto. Por eso también las cagadas son tan grandes, debido al efecto dilatador del taco Fischer. Pero esto es una reunión literaria, no venimos acá a hablar de cagadas, estamos en la Feria del Libro y no en un Tribunal de Conducta Política…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Feliz cumpleaños, Salto

La letra es de Julio Garet Mas, la música de Jaurés Lamarque Pons y supo cantarlo en alguna ocasión nada menos que el Coro Cantares, dirigido por Amalia Zaldúa. Nos referimos a este Himno a Salto, que hoy transcribimos en homenaje a este departamento nuestro, que ayer 8 de noviembre cumplió un año más de vida:
Sobre colinas suaves levanta su caserío
la urbe salteña, la del innato porte gentil;
la urbe salteña –fragua y antorcha-,
la desposada del porvenir.
Hechura ha sido de pertinaces trabajadores
-de los que forjan al hondo impulso del corazón-,
el fruto ha sido de esfuerzo y lucha
pero hay en ella gracia de flor.
Logren tus hijos, cual tus ilustres antepasados,
lauros y lauros para tu frente, noble ciudad;
en convivencia siempre armoniosa
la ruta sigan del ideal.
A todos brindes bondad fluente como tu río;
en tu área toda nadie carezca de pan y luz,
ciudad de Salto, todos te admiren amparadora
como tu cielo limpio y azul.
Sobre colinas suaves levanta su caserío
la urbe salteña, la del innato porte gentil;
la urbe salteña –fragua y antorcha-,
la desposada del porvenir.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jueces venezolanos que solicitaron asilo reciben apoyo de sus pares chilenos

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Los seis jueces venezolanos del Tribunal Supremo de Justicia que llegaron a Chile el pasado 19 de octubre tras solicitar asilo a la nación sudamericana, recibieron hoy “una cálida bienvenida” del Directorio de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM).
Los magistrados superiores Luis Fernando Núñez, Luis Manuel Marcano, Ramón Linares y las magistradas Elenis del Valle, Zuleima Gonzales y Beatriz Ruiz, no ahorraron palabras de agradecimiento por el apoyo recibido por sus pares chilenos, según un comunicado difundido este miércoles, al que tuvo acceso Efe.
En el texto se hace hincapié en que los jueces chilenos también manifestaron su deseo porque la situación en Venezuela se normalice y les permita retornar.
El presidente de la ANM, el juez chileno Álvaro Flores, recordó la declaración que la institución emitió en agosto pasado en la que el gremio respaldó la decisión de asilar a los magistrados venezolanos.
Además, en esa oportunidad se les extendió una invitación a participar en la Sexagésima Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados de la que Chile es sede desde el próximo fin de semana en Santiago.
Flores reiteró el compromiso de los jueces chilenos en “explicitar nuestro más absoluto respaldo a todo juez y jueza que pudiera verse expuesto a sufrir cualquier tipo persecución y afectada seriamente su independencia”.
Todos los jueces venezolanos son parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento -de mayoría opositora- para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ingresaron durante el pasado mes de agosto a la embajada chilena, en busca de protección y donde recibieron la calidad de “huéspedes”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chile espera cumplir por anticipado sus objetivos de energías renovables

París, 8 nov (EFE).- El ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo, consideró hoy que su país va camino de cumplir por anticipado los objetivos que se ha marcado para el desarrollo de energías renovables para la generación de electricidad.
“Vamos a llegar probablemente antes” a la meta de que la generación eléctrica proceda como mínimo en un 90 % de fuentes renovables en el horizonte de 20-25 años, señaló a Efe en París, donde participó en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), finalizada este miércoles.
A ese respecto, destacó que el Ejecutivo ya había revisado al alza sus propias ambiciones sobre las renovables, que “han sido un boom económico” para su país.
Recordó que las energías renovables no convencionales -que no incluyen las grandes presas hidroeléctricas- pasaron de representar un 5 % de la generación de electricidad en 2014 al 19 % actualmente. Si se contara toda la potencia hidroeléctrica, su peso específico supone el 45 %.
La semana pasada, precisamente, el ministro participó en la inauguración de la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica, la central El Romero Solar de la empresa española Acciona, de una potencia de 246 megavatios, ubicada en el desierto de Atacama.
Rebolledo contó que todos los responsables gubernamentales y directivos de empresas que participaron en la reunión ministerial de la AIE, incluidos los de Estados Unidos, “están comprometidos con algún tipo de transición energética”.
Puntualizó que EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, ha anunciado que abandona el Acuerdo climático de París, tiene una visión más orientada a su mercado interior.
Por su parte, explicó que su postura en la AIE es que “cada país tiene que tener su propia transición desde su propia realidad”, lo que en el caso de Chile significa que ante una ausencia casi total de recursos propios en hidrocarburos apuesta por las fuentes renovables, con una gran esperanza en el potencial de la solar.
Antes de llegar a París, el ministro chileno estuvo en Noruega, donde firmó con su Gobierno un acuerdo de cooperación en electro-movilidad por el que ese país nórdico le prestará soporte y asistencia técnica con vistas al desarrollo de los vehículos eléctricos.
Noruega es el país del mundo que, en términos relativos, tiene el mayor parque de vehículos eléctricos, que suponen actualmente en torno al 20 % de las nuevas matriculaciones. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Reunión en Bella Unión o Caseros por la hidrovía

El concejal Jorge Neireitter del municipio de Bella Unión conversó con este corresponsal sobre la hidrovía para esta región. Comenzó señalando: “El Comité de hidrovía funcionaba hasta Paysandú. Resulta que ahora varios senadores de los tres partidos vienen hablando de la navegabilidad del río. En este sentido los parlamentarios argentinos meten mucha presión y quieren ahora extender hasta Jujuy. Ahora la presión viene para involucrar a Brasil. Se está planificando realizar entre el 20 y 24 de noviembre una reunión acá en Bella Unión o en Monte Caseros, puede ser también la Barra, para involucrar a las autoridades de Brasil. Luego habría una reunión a fin de mes o principios de diciembre, tratándose de una reunión al más alto nivel. Están involucrados los gobernadores de Santa Catarina y de Róo Grande del Sur. La hidrovía un día llegará. Que no nos agarre durmiendo la siesta. Las provincias grandes del norte argentino tienen una gran necesidad de bajar costos, bajando las cargas por el río. En la reunión a llevarse a cabo en Montevideo, vendrán técnicos de Colombia, ya que este país sudamericano es el que más utiliza los ríos para el traslado de cargas. Los colombianos vendrán a explicar detalles y además ver las cotas de los 700 kilómetros aguas arriba”.
“ME PREOCUPA EL DESEMPLEO EN BELLA UNIÓN”
Esto lo señaló a EL PUEBLO el concejal Jorge Neireitter y es reflejo de una realidad que afecta la zona. Tiene que ver a la falta de trabajo en la ciudad y chacras. Jorge para señalar: “Me preocupa el desempleo cada vez más en Bella Unión. Se avecinan meses preocupantes al no tener ninguna actividad zafral como existía antes. Hoy vemos dos extremos en Bella Unión y el país todo. Gente que está muy bien económicamente y gente la está pasando muy mal. En todo el país hay falta de trabajo, de gente que vive pidiendo para comer, de gente que pasa el día entero revolviendo los contenedores buscando algo para comer. La mayoría de la gente que hoy está sin trabajo en Bella Unión es gente que tiene conocimiento en chacras, en plantaciones. Es gente que no está preparada ni tiene estudios suficientes para otro tipo de trabajo que no sea el de trabajar la tierra y los diferentes cultivos de estación. Hay quienes quieren maquillar de que está todo bien y la verdad que no está todo bien. La mano viene complicada en materia laboral. No hay trabajo para muchísima gente. Cuando dijimos al comienzo de año que el 2017 iba a ser un año difícil se nos tildó de sensacionalistas. Hoy la realidad nos da la razón. No hay trabajo y la gente anda pidiendo en la calle para comer”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La poetisa Bernarda Lima Menéndez estará presentando su tercer libro

En menos de dos años, la escritora y escultora cañera, Bernarda Lima Menéndez con una intensa actividad literaria. El 2 de marzo de 2016 presentaba su primer libro; Clarice, la lanchera y otros cuentos. El 10 de diciembre de 2016 presentaba su segundo libro; Cuando salga la Luna. En días más, todo indica que sería antes de fines de noviembre, Bernarda para presentar su tercer obra. Se trata del libro; Plumas y Tinta China”. Se trata de una conjunción de poemas y narrativa. En este tercer trabajo son editados dos poemas ganadores de concursos internacionales de literatura como lo son: “Agua fuerza de Vida” y “La Fuente”. A solicitud de la escritora este corresponsal acompañó en la mesa al momento de presentar sus dos primeros libros donde historiábamos su accionar en la cultura, y ahora para que estemos junto a ella una vez más.
Es en lo personal un halago estar junto a Bernarda. Sus obras engalanan bibliotecas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nació en un lavadero de autos el año pasado y ya es monarca del futbol sénior

Es de no creer pero es realidad al fin. El club nació en un lavadero de autos a instancias del principal de dicha actividad, Jorge Souza. En el 2016 tras armar un plantel, se inscribieron en la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión. No les fue mal ya que en el año ganaron el torneo Apertura. Pero en este 2017 Lavadero Fútbol Club se jugó a ganar todo. Y así fue. Apertura, Clausura, Acumulado y final del año. Todo lo ganaron. En sus filas dos notables futbolistas que pese a los años siguen dando que hablar. Dos hermanos. De apellido Panelli. A uno le dicen “Chino”, al otro “Boca”. Cuando no los hermanos alzando copas y dando ” vueltas”. Salud club Lavadero.
LOS CAMPEONES
OFICIALES SÉNIOR
1997 Deportivo Municipal.
1998 Unión.
1999 Unión.
2000 Unión.
2001 Unión.
2002 Cuareim.
2003 Cuareim.
2004 Expreso.
2005 CLMC.
2006 Cururú.
2007 Cururú.
2008 Cururú.
2009 Neptuno.
2010 Cururú
2011 Neptuno.
2012 Cururú.
2013 Cururú.
2014 Cuareim.
2015 Cururú.
2016 Cururú.
2017 Lavadero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cárceles uruguayas necesitan formación para tratar con LGBTI, según expertos

Montevideo, 8 nov (EFE).- Las cárceles uruguayas deben preparar mejor al personal penitenciario para tratar con la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), expresaron hoy a Efe dos expertos en la materia. “En la currícula de formación de los operadores penitenciarios hay que dar formación consistente para que se puedan afrontar todas las complejidades que supone la vida en prisión y en particular con esta población”, relató a Efe el director del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria número 4 Santiago Vázquez, Jaime Saavedra. Por esa razón, señaló que el futuro está en “preparar al personal penitenciario para trabajar con esta comunidad”, ya que subrayó que el personal de la cárcel donde trabaja, también conocida como Comcar, no tuvo “formación ninguna” en este aspecto. “Lo fuimos haciendo con buena voluntad y a medida que los hechos se fueron precipitando”, explicó el responsable del programa de integración y educación que desde el año 2014 también incluye a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. Respaldó esta opinión el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de la República Diego Sempol, quien declaró a Efe que “falta un sistema más garantista de protección de derechos”. “Falta mucha formación al personal penitenciario, falta mucha más conexión entre el sistema penitenciario y los sistemas de salud y educación”, recalcó el especialista en el marco de la actividad “Intersecciones: personas LGTBI privadas de libertad”, que se realizó hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Sempol detalló que en la actualidad solo existe “una especie de guía” con “carácter de sugerencia”, que fue lanzada por el Ministerio de Interior, en la que se detalla cómo debe de darse el sistema de revisión a las personas transexuales. “Hoy por hoy, se logra que en la revisorias las o los trans puedan decidir por quién prefieren ser revisados, por una mujer o un varón”, explicó al añadir que antes había tanta confusión que cuando venía a visitar una persona transexual la cárcel “la parte de arriba la revisaba una mujer y la de abajo un varón”. Hecho que Sempol describió como “una forma muy humillante de trato”. Ambos expertos destacaron que en los últimos años se ha logrado mejorar la situación de la comunidad LGBTI en las cárceles uruguayas. Destacaron medidas como que se permitan “visitas intimas” no heterosexuales o que se derive a una persona a una cárcel femenina o masculina según el sexo que indique su documento legal y no con relación al sexo con el que nació.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Nacional vs Salto Nuevo abren esta noche en el gimnasio de la “U” la 2ª en la “B”

En la pasada reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, se decidió que desde hoy y hasta el próximo domingo solo se jugará la 2ª fecha en la divisional de ascenso “B”.
Tal cual lo Informábamos en nuestra edición de ayer, el pasado martes a la noche se llevó a cabo la reunión semanal en la Liga Salteña de Fútbol Sala, donde tras comenzar tratando los puntos de orden, se procedió a la fjación de los partidos para la segunda fecha del campeonato “Salteño”,
En este caso y como nota saliente, con motivo de “emparejar” el fixture de competencia en ambas divisionales ya desde el inicio, se decidió por unanimidad que este próximo fin de semana (inicia esta noche), solo se jugará la segunda fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, quedando para la semana próxima (martes) la fijación de los partidos de la segunda fecha en la división de privilegio “A”.
En definitiva otra muy acertada decisión (ya se habia realizado en la temporada anterior), la de dejar una fecha pendiente en la “A”, para que de esa forma el fixture de competencia quede igualado en ambas divisionales.
También vale aclarar que según lo acordado en otra de las reuniones anteriores de la Liga, los dirigentes de la misma, en consulta y común acuerdo con los delegados y/o representantes de los clubes, decidieron que a partir de la fecha que hoy se inicia, se contará con servicio de la guardia privada en cada una de las etapas fijadas por cada fecha del campeonato de aquí al final, atendiendo básicamente a garantizar la seguridad, y el normal desarrollo del espectáculo en cada un de las jornadas de competencia en la disciplina.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salrteño”: Copa “VJ Sunset”
Divisional “B”
2ª Fecha: Primera rueda
Jueves 8 de Noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitrtos: (a designar)
NACIONAL vs SALTO NUEVO
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia
Como seguirá la 2ª fecha en la “B”
Viernes 9 de Noviembre
Escenario: Gimnasio Club A.Universitario
Hora 22,30: SALTO ROWING vs BARCELONA
Domingo 11 de Noviembre
Hora 18,00: SUD AMÉRICA vs SALADERO
Hora 19,30: SALTO GRANDE vs HINDÚ
Hora 21,00: ALMAGRO vs PARQUE SOLARI
Hora 22,30: DUBLÍN CENTRAL vs G 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se declaró ganador a la “U”, varios jugadores sancionados

Fútbol Sala novedades

Se conoció el fallo emitido por el Tribunal correspondiente, en relación al partido Ceibal vs Universitario por la 1ª fecha que fuera suspendido a falta de 21 segundos para el final.
En la jornada de l pasado martes al momento de llevarse a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, se dió lectura al fallo emitido por el Tribunal correspondiente, acerca del partido por la primera fecha en la divisional “A” entre los equipos de Ceibal vs Universitario, compromiso que debió ser suspendido por la dupla arbitral a falta de 21 segundos para el final del partido, debido a los hechos, y situaciones de violencia sucedidos momentos previos a la suspensión del juego en cuestión.
Sería redundar en detalles, y otorgar la importancia que pensamos no amerita ahora, porque entendemos que solo hay que seguir trabajando en pos de prevenir hechos similares, tema sobre el cual la dirigencia de la Liga ha puesto toda su atención, y especial enfásis, ya que de hecho a a partir de la fecha que hoy se inicia (segunda de la 1ª rueda), ya se se contará en el escenario de juego con personal de la guardia prevada en cada una de las fechas fijadas de aqui, y hasta el final de temporada.
Al partido, según el fallo emitido (inapelable, e incomentable) lo ganó Universitario por 7 a 6, recusltado que se estaba registrando al momento de decretarse la suspensión del mismo, dejando expreso que no se jugarán los 21 segundos restantes. A su vez son varios, los jugadores que deberán cumplir varios partidos de pena en cada caso, según el estudio, análisis, y posterior resolución decretada por los integrantes del Tribunal, atendiendo siempre a los antecedentes que configuran en cada uno de los items respectivos del reglamento en el código de penas para cada caso puntual, así de simple. En otro orden, y según indica el citado fallo emitido, aqellos jugadores sancionados no solo están suspendidos de la competencia oficial, sino que tampco podrán concurrir al escenario de juego en cada una de las jornadas fijadas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 12, Sub 16 y Sub 20 juegan esta noche el complemento de la 3ª en Formativas

Básquetbol  Formativas

Prosigue hoy el complemento de la tercera f echa (2ª rueda) del torneo Clasusra en las divsones menores de nuestro básquetbol.
Ta cual lo acordado en la última reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol, en la jornada de hoy jueves, prosigue la disputa de los partidos complemento de la tercera fecha (2ª rueda) del torneo Clausura en las categorías Formativas del campeonato “Salteño” en las divisiones menores.
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Complemento tercera fecha: 2ª Rueda (Clausura)
Jueves 9 de noviembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Arbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre ,Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volvieron las carreras, pista Rebollo

 Colonia “Juan Antonio Lavalleja”

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
No hay fútbol, se terminó la temporada, pero hoy y para amenizar los fines de semana en la zona, volvieron las carreras hípicas.
Fue el pasado fin de semana cuando en la pista de “Pirulo” Rebollo se llevaron a cabo una serie de carreras con un marco de público calculado en las 300 personas y una tarde espectacular para esta clase de competencias.
A PLENO SOL
Una jornada a pleno sol y cinco competencias con los mejores parejeros de la zona. En la programación sobresalía el clásico de Ligeros donde se impuso en forma cómoda el “22” en la competencia cuyo premio para el ganador era de $ 50 mil pesos, premio para la alegría de su propietario y toda la parcería que se quedó en Lavalleja.
RESULTADOS
Pista de “Pirulo” Rebollo en Lavalleja.
>Primera carrera. Distancia 325 metros.
Se impuso Brujita de Sosa, el Jokey fue “Pica” Olivera.
>Segunda carrera. Distancia 325 metros.
Se impuso “Juan Boliche” de Ramos. Lo montó Horacio Ferreira.
>Tercera carrera. Distancia 350 metros.
El ganador fue “Rubio” de Pereira. Jokey Horacio Pereira.
>Cuarta carrera. Distancia de 350 metros.
El clásico de los ligeros lo ganó el “22” de Juan Rebollo. Jocket “Pica” Olivera. Compositor “Pitín” Da Cunha.
>Quinta Carrera. Distancia 350 metros.
En la última competencia de la tarde se impuso el caballo que llegó desde Artigas,. “Farañón” con la monta de “Pica” Olivera.
INTERESANTE
Más que interesante resultó la velada. El público vivó a sus favoritos y al final creemos que todos se fueron conformes con las cinco pruebas que se dieron en la tarde con la presencia de los mejores pingos de la zona y de la ciudad de Artigas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sudamericano de artes marciales

Domingo 12 de Noviembre 2017 en Buenos Aires

Llega el torneo sudamericano USKA. Alliance 2017. Es el campeonato más esperado por todas las Escuelas de sudamérica. Se asegura la presencia de deportistas de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y los locatarios.
DOMINGO 12
Desde hace varios años, este torneo a nivel sudamericano es para todos los participantes, el cierre de temporada y donde se premia a los mejores exponentes de este deporte.
Será pues este próximo domingo 12 de Noviembre cuando la Escuela de Salto que es dirigida por su director maestro Ricardo Villarreal, estén viajando a la capital argentina (Buenos Aires) para participar de un nuevo torneo a nivel sudamericano, el evento más esperado por los alumnos de las Escuelas de esta parte del Continente.
¿CÓMO SE HACE?
El campeonato es organizado por la Escuela de Kung Fu Way P’ai y que está a cargo de la máxima autoridad como lo es el Maestro Germán Bermúdez Arancibia 10º Dan y el vice director Maestro Juan Pablo Bermúdez 8º Dan.
SALTO VIAJA
La delegación de la Escuela de Salto lleva a los siguientes deportistas. Moises Villarreal, Nelson Hornos, Marcela Panizza, Diego Salas, Rodrigo Carballo, María José Grilli, Jorge Silva, Valentín Volpi, Matias Martínez, Raquel Sevrini, Matías Beltramelli, Candelaria Villarreal, José Roascio, Jorge Bandera, Santiago Bandera, Ana Belén Finozzi, Belén Ferreira, Lucas Volpi, Manuel Baccaro, Paula Gómez, Pía Beltramelli, Sofía Laxague, Federico Pequeño, Martín Marconi, Alejo Fraga, Paula Amaratto, Nahiama Favilla, Lucía de Brum, Valentín de Brum, Matías Fernández Federico García y Julieta Baccaro.
CONFIANZA PLENA
Como ya es habitual, en los días previos al viaje, hablamos con algunos de los chicos que van a hacer sus primeras armas a nivel internacional en este deporte. Saben que van a un torneo de carácter internacional y deberán enfrentar a los mejores exponentes del Continente.
En todos encontramos plena confianza en volver con buenos resultados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Nacional Damas Salto debuta con San José

Liga de Bochas:

Desde la secretaría de la Liga Departamental salteña de Bochas se nos hace llegar el informe semanal que tiene estos detalles.
CAMPEONATO SALTEÑO
CATEGORÍA “TERCETO CLUBES”:
Resultados: Primera Fecha – Serie “B”:
Centenario 15-Círculo Sportivo 11
Ferro Carril 15-Unión Ferroviaria 04
Segunda Fecha:
Círculo Sportivo 15 -Unión Ferroviaria 01
Los Aliados 15 -Ferro Carril 06
Resultados: Primera Fecha – Serie “A”:
Círculo Sportivo 15 -Centenario 05
Ferro Carril 15 -Unión Ferroviaria 04
Segunda Fecha:
Círculo Sportivo 15 -Unión Ferroviaria 09
Los Aliados 15 -Ferro Carril 13
Próximas fechas: Tercera:
Martes 7 de noviembre Serie “B” y miércoles 8 de noviembre Serie “A”
Cancha de Unión Ferroviaria:
UNIÓN FERROVIARIA vrs. LOS ALIADOS
Cancha Fernando González y Oscar “Cacho” Galazzi del club Centenario:
SOCIEDAD RECREATIVA CENTENARIO vrs. FERRO CARRIL
Cuarta: Jueves 9 de noviembre Serie “B” y viernes 10 de noviembre Serie “A”
Cancha de Unión Ferroviaria:
UNIÓN FERROVIARIA vrs. SOCIEDAD RECREATIVA CENTENARIO
Cancha Oscar “Chito” Belzarena y Walter Galiazi del club Círculo Sportivo:
CÍRCULO SPORTIVO vrs. LOS ALIADOS
CAMPEONATO SALTEÑO  CATEGORÍA “TERCETO RAFFA VOLO”:
Resultados: Novena Fecha:
Círculo Sportivo 15 -Los Aliados 14
Centenario 15 -Unión Ferroviaria 01
Posiciones: 1°s.) Círculo Sportivo, Ferro Carril y Unión Ferroviaria 4 puntos; 4°s.) Los Aliados y Centenario 3 puntos.-
Décima Fecha: Sábado 11 de noviembre hora 20:00:
Cancha Oscar “Chito” Belzarena y Walter Galiazi Lapachet del club Círculo Sportivo:
CÍRCULO SPORTIVO vrs. FERRO CARRIL
Cancha “Luis María Jacques” del club Los Aliados:
LOS ALIADOS vrs. CENTENARIO
CAMPEONATO NACIONAL “SELECCIONES DAMAS INDIVIDUAL Y TERCETOS” – COPA “HUMBERTO FERRERO” EN LA CIUDAD DE CANELONES:
PROGRAMA:
Viernes 17 de noviembre – hora 20:30 – Serie “A”:
Cancha Santa Lucía:TREINTA Y TRES vrs. ROCHA
Cancha Deportivo Diagonal: SALTO vrs. SAN JOSÉ
Serie “B” Cancha Los Paraísos:CANELONES vrs. MALDONADO. Cancha Rodó: MONTEVIDEO vrs. LAVALLEJA
Serie “C”: Cancha Carlitos: COLONIA vrs. INTERBALNEARIA
Sábado 18 de noviembre – hora 09:00 – Serie “A”:
Cancha Santa Lucía: ROCHA vrs. SALTO. Cancha Deportivo Diagonal: TREINTA Y TRES vrs. SAN JOSÉ
Serie “B”: Cancha Los Paraísos:MALDONADO vrs. MONTEVIDEO. Cancha Rodó: CANELONES vrs. LAVALLEJA
Serie “C”: Cancha Eliseo Argentino: RÍO NEGRO vrs. Perdedor Primer Partido
Sábado 18 de noviembre – hora 16:00 

Serie “A”:
Cancha Santa Lucía: TREINTA Y TRES vrs. SALTO
Cancha Deportivo Diagonal: ROCHA vrs. SAN JOSÉ
Serie “B”:
Cancha Los Paraísos: CANELONES vrs. MONTEVIDEO
Cancha Rodó: MALDONADO vrs. LAVALLEJA
Serie “C”:
Cancha Social Progreso: RÍO NEGRO vrs. Ganador Primer Partido
INDIVIDUAL SEMIFINALES:
Sábado 18 de noviembre – hora 20:30:
Cancha Rodó: GANADOR SERIE “A” vrs. GANADOR SERIE “C”. Cancha Social Progreso: GANADOR SERIE “B” vrs. MEJOR SEGUNDO INDIVIDUAL FINAL:
Domingo 19 de noviembre – hora 09:00: -cancha Santa Lucía
TERCETOS SEMIFINALES:
Sábado 18 de noviembre – hora 22:00:
Cancha Rodó: GANADOR SERIE “A” vrs. GANADOR SERIE “C”. Cancha Social Progreso: GANADOR SERIE “B” vrs. MEJOR SEGUNDO INDIVIDUAL FINAL:
Domingo 19 de noviembre – hora 11:00: -cancha Santa Lucía.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡El adolescente coraje de campeón!

River Plate 2 – Ferro Carril 1

Convengamos. No se puede a esta edad por la que transitan los gurises, ensalzar la victoria de campeón, como un hecho mayúsculo. Pero no deja de ser una consecuencia.
Tampoco opacar la imagen de quien también llegó a la final y apelar a calificativos que limiten la dignidad en la competencia durante toda la temporada. Después de todo, por algo Ferro Carril se quedó con el último tramo y River Plate se hizo dueño del acumulado. Por eso llegaron a la secuencia final de ayer. Y la ganó River Plate 2 a 0, acaso por ese coraje de campeón que apareció en los momentos claves, en los que se es eficaz o no se es.

Aquí está River Plate. Este es el Campeón. Pero sobre todo: honor a los dos protagonistas de la final

Aquí está River Plate. Este es el Campeón. Pero sobre todo: honor a los dos protagonistas de la final

Ser eficaz es también un acto de coraje. Por eso encontró el 2 a 0 en la recta final, hasta que en el tercer minuto adicionado por Aníbal González, Ferro Carril llegó al descuento a través de Aguilera.
En esa estocada de los últimos minutos, Ferro se hizo apuesta de ilusión. Generó su propia fe. Pero ya fue tarde. Ya despertaba River.
El River de la consagración.
UN SENTIDO DE BÚSQUEDA
Sobre todo en el primer tiempo, Ferro produjo más variables ofensivas. Porque a partir de la sociedad de Errandonea y Popelka, Francisco Cavalheiro se sumó generoso en la apertura por derecha. A River se le dibujaron huecos defensivos. En los 12′ y en los 40′ dos chances netas de la franja. La segunda, cuando el remate de Popelka concluye hiriendo el travesaño, con Lukas González fuera de foco. Pero es real, que Ferro padeció el mal de no resolver en la medida que provocó.
River Plate fue más equipo de espera y de encauce contragolpeador. Incluso le metió dolores de cabeza al rival y más de un nudo en la garganta.
LA CUESTIÓN ES RESOLVER
Cosa buena del trámite: fue normalmente abierto. Es que a los 15 años, ¿se puede escudar un jugador en el exceso de la especulación misma?
Eso sí. River alcanzó el equilibrio que a Ferro Carril le faltó y a partir de esa razón de hecho, una manera de ir entendiendo el desnivel. En los 16′, cuando Ferreira alcanzó el 1 a 0 y en los 30′, el mismo jugador otra vez para desnortear a Ferro. Los albirrojos sofocaron por derecha del ataque y resolvieron por el medio. Si la franja supo de solidez en el bloque central al comienzo, fue planteando más después un guión adverso.
Y entonces River Plate soltó el coraje para decidir. Y decidió.
La hora de los cambios en tiendas albinegras. La relativa influencia, porque el desconcierto fue minando impulsos. En los 36′, la expulsión de Aranda y ya en descuentos, con Aguilera estrechando margen.
Pero ya todo pareció sentenciado. River Plate llegó más integro. Ferro Carril acusó entre cinco y seis bajas. Por eso la estructura más de una vez tambaleó. Los que entraron, no se guardaron una gota de entrega. Pero River entregó el poder de la eficacia en el momento justo.
Fue también un acto de coraje. El adolescente coraje de campeón.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ: 

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido final de la categoría Sub 15.
Consejo Único Juvenil.
Árbitro central: Aníbal González (Correcto).
Asistentes: Jonathan Moraes-Pablo Almirón.
Asistencia: 500 aficionados.
RIVER PLATE (2)- Lukas González, Enzo Samudio, Jairo Prado, Franco Ortiz, Ramiro Gómez, Gastón La Cruz, Alan Aranda, Juan Larrosa, Lucas Fagoaga, Alejandro Chiappa y Jonahtan Jorge.
Director Técnico: Ramón La Cruz.
Suplentes: Enzo Fernández, Carlos Ferreira, Matías Silvera, Gonzalo Silveira y Lucas Moraes.
FERRO CARRIL (1)- Ramiro Gonzálvez, Francsico Villar, Pablo Sanguiao, Matías Piedad, Mauricio Miñoz, Matías Lucas, Francisco Cavalheiro, Juan Errandonea, Renzo Legnazzi, Julio Popelka, Santiago López.
Director Técnico: Martín Barreto.
Suplentes: Lucas Hernández, Matías Aplanalp, Valentín Gauthier, Alexis Aguilera, Agustín Rodríguez, Robert Chaves, Ignacio Ramos.
GOLES: ST- 16′ y 30′ Carlos Ferreira (RP); 43′ Alexis Aguilera.
EXPULSADO: 36′ del segundo tiempo, Alan Aranda (RP).
EL MEJOR DE
LA CANCHA: Ramiro Gómez-Alan Aranda-Carlos Ferreira.
EL MEJOR DE
FERRO CARRIL: Renzo Legnazzi-Francisco Cavalheiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tour Femenino del Litoral se corre el 11 y 12 de noviembre en Río Negro

Ciclismo 

Los días 11 y 12 de noviembre se realizará el Tour Femenino del Litoral en el departamento de Río Negro, siendo la ciudad de Young como epicentro de toda la actividad. La edad mínima para participar es de 17 años calendario.
El lugar de acreditación es a las 8 horas del día 11 en el Centro Cultural Donato, ubicado en 18 de Julio y Salto. El costo para participar es de 700 pesos uruguayos o 25 dólares. El pasado martes 17 de octubre en la ciudad de Young se presentó oficialmente la carrera y el Equipo Team Femm Corbalan, con la presencia de autoridades municipales, departamentales y el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, el salteño Federico Moreria. El prólogo será en la explanada por Rincón.
En tanto que las etapas serán dos sumando 180 kilómetros en total, a saber:
Etapa 1: Young a Fray Bentos
Etapa 2: Paraje La Víbora a Young.
ASCONEGUY GANÓ EN MINAS LA PRUEBA RUTAS DEL ESTE
Roderyk Asconeguy del Amanecer ganó la competencia del Fénix denominada Rutas del Este, con el tramo uniendo Montevideo – Minas.
Fue la primera competencia en ruta de la temporada, el segundo puesto fue para Pablo Anchieri de Estudiantes el Colla, tercero Nicolás Arachichu del Audax. El cuarto puesto fue de Fernando Méndez de Club Ciclista Ciudad del Plata y el quinto para cerrar el podio final fue para Nicolás Méndez del Fénix.
JORGE BRAVO GANÓ LA NOCTURNA EN MALDONADO
El podio final de la prueba nocturna celebrada días pasados en Maldonado lo dejó a Jorge Bravo en el primer lugar. Los detalles:
1º 29 Jorge Bravo del Audax de Flores
2º 78 Oscar Miraballes del Fénix de Montevideo
3º 262 Matías Medici del Avai de Brasil
4º 19 Fernando Méndez del C.del Plata de San José
5º 151 Víctor Cedrés del PC Pro Cycling de Canaria.
CHRIS FROOME VA POR MÁS EN 2018: GIRO Y TOUR
En este 2017, Chris Froome, que se ha llevado el amarillo del Tour y el rojo de la Vuelta, se ha convertido en el primer ciclista en conquistar dos grandes vueltas en el mismo curso desde que Marco Pantani hiciera lo propio en 1998 ganando el Giro y la Grande Boucle. Un hito histórico que ha disparado la confianza del líder del Team Sky y de su entrenador, Tim Kerrison, que creen posible afrontar con plenas garantías dos rondas de tres semanas de forma consecutiva y se plantean encarar en 2018 el doblete Giro-Tour.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó en Cerro Áspero

Mountain Bike

El salteño Kian Santana ganó la prueba de mountain bike denominada Cerro Áspero 2017 en Rocha el pasado fin de semana, unos 400 competidores en carrera y Santana se impuso en la general y en su categoría Elite.
Su compañero de equipo Maximiliano Hierro logró el primer lugar en la categoría Sub 23.

Kian Santana y Maxi Hierro del equipo Scott en la llegada del Cerro Áspero en Rocha

Kian Santana y Maxi Hierro del equipo Scott en la llegada del Cerro Áspero en Rocha

MTB: TRAVESÍA
MONTE BARRA
DEL CHUY El 19 de noviembre se correrá la Primera Travesía de Mountain Bike del Monte Barra del Chuy, la largada será a las 10:30 horas y el circuito a recorrer tendrá unos 2,5 kilómetros. Será para todas las categorías: Promocionales, Damas General, Elite y Máster A, B Y C.
Los premios irán desde trofeos del primero al tercero y medallas para el cuarto y quinto de cada podio.
MTB PIEDRA ALTA
RACE EN FLORIDA También el domingo 19 de noviembre se celebrará la primera edición de la Piedra Alta Race MTB en Florida.
Serán en 10 categorías, la premiación para los primeros cinco de cada categoría y medallas finisher.
La inscripción va de $ 450 hasta el 16 de noviembre y luego tendrá un costo de $ 600.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por penales Salto Nuevo se coronó Campeón de la categoría

Campeonato Salteño Sub 18. Salto Nuevo 0 (3) – Ceibal 0 (1)

Fue un partido típico de una final, jugado a full, de ida y vuelta, muy parejo, donde solo faltó el puntillazo final, luego del tiempo reglamentario que finalizó empate sin goles, definieron el campeonato desde el punto penal.3B0A4698
A falta de 3 minutos para finalizar el partido los nervios jugaron una mala pasada a los jóvenes protagonistas, hubieron tres expulsiones, dos de Salto Nuevo, Santiago Pedetti y Alexis Piegas, mientras que en Salto Nuevo se fue por roja Franco González.
Y como se sabe, los penales es otro partido, comenzó ejecutando Enzo González con un fuerte remate y a cobrar, Salto Nuevo ganaba por uno a 0, le toco el turno a Ceibal y Enrique Rosas Pintos lo tiro afuera, Diego Ferreira convirtió para Salto Nuevo, Santiago Varela fue el encargado de rematar el segundo penal el ceibaleño y el guardameta rival lo atajo. Salto Nuevo ganaba por 2 a 0, vino el remate de Marcelo Airala y convirtió para Salto Nuevo, seguidamente Braian De los Santos convirtió para Ceibal, erro Salto Nuevo el cuarto y Gastón Silveira de Ceibal remató un balón que se estrelló en el parante y Salto Nuevo ganaba por 3 a 1 en cuatro penales para cada equipo y de esa manera lograba un victoria que lo coronaba como legítimo campeón de la cat. Sub 18.

DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: José de los Santos (BIEN)
Asistentes: Juan Súarez y Héctor de la Cruz
SALTO NUEVO:  Ernesto Samit, Matias Alvarenque, Franco González (EXP 87´), Alex Gomez, Ruben Vargas, Santiago Dávila (53´Victor Gómez), Gian Rodríguez, Marcelo Airala, Diego Ferreira, Marcos Echague, Enzo González.
DT: Martín Suárez
CEIBAL:  Lucas Larrosa, Ayrton Soria, Santiago Pedetti (EXP 97´), Alexis Piegas (EXP 87´), Gustavo Acosta, Santiago Varela, Nahuel de los Santos, Brahian de los Santos, Edwar de Freitas (85´Franco Da Rosa), Ruben Fagúndez, Enrique Rosas Pintos y Gustavo Silveira.
DT: Shuber Fleitas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando López con Ferro-»Gladia»

Noche de miércoles y resolución del Colegio de Jueces, con respecto a las ternas que controlarán los partidos de la cuarta fecha en la tercera rueda de la divisional «A». Una manera de repasar, partido a partido.
Campo de juego: PARQUE DICKINSON.
Domingo 12 de noviembre.
16y30 hrs. R. Plate – S. Uruguay. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
Cuarto árbitro: Mauricio Revuelta.
18y45 hrs. Universitario – Nacional. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Víctor Quirós
Cuarto árbitro: Fernando Samit
21 hrs. F. Carril – Gladiador. Árbitros: Fernando López, Marcelo Díaz, Miguel Pereira
Cuarto árbitro: Pablo Almirón
Parciales de R. Plate, Nacional y Gladiador ingresan al sector oeste (Tribuna España). Parciales de S. Uruguay, Universitario y F. Carril ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Plenario

A las 14 horas de hoy se cumplirá el Plenario Departamental del Debate Educativo, preparatorio del III Congreso Nacional de la Educación “Enriqueta Compte y Riqué” que será en diciembre en Maldonado. Esta tarde, los delegados territoriales analizarán las conclusiones de las distintas asambleas realizadas a lo largo de este tiempo para buscar lograr cambios en el sistema educativo a través del aporte de la población, la actividad es en el Palacio Córdoba y es abierta al público.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con gran éxito se llevó a cabo la Conferencia: “Cambiemos el mundo: empecemos por casa”

Organizada por el Colegio Los Robles

En el marco de los festejos por su 5to. Aniversario el Colegio Los Robles organizó la Conferencia: “Cambiemos el mundo, empecemos por casa. Impulsando el desafío de construir familias felices”, a cargo del Lic. Patricio Videla, Director Ejecutivo de Grupo Sólido, el pasado martes, en el Club House de “La Calandria”.
Grupo Sólido es una Asociación argentina de jóvenes profesionales que se dedica a “transmitir la importancia de vivir con libertad y responsabilidad la afectividad, a promover el matrimonio como camino para vivir la madurez en el amor, y a celebrar la familia como eje de un proyecto de vida”, explicó el disertante, quien es licenciado en Filosofía. Dentro de su Conferencia, Videla trató el tema de la fragmentación familiar, causada por divorcios o separaciones, invitando a reflexionar sobre las consecuencias que este tipo de situaciones trae para los hijos. Con la premisa de promover relaciones basadas en una afectividad madura y reivindicando a la familia, como un espacio para el desarrollo humano, presentó datos interesantes, con aval sociológico, como el que dice que “hoy podemos alcanzar mayores niveles de felicidad familiar que en el pasado”. Esta idea se basa en cuatro situaciones propias de los nuevos tiempos. Una de ellas sería la libertad que se tiene para elegir casarse, y por ende, formar una familia. Otra: el hecho de que la igualdad de sexos permitió que la mujer se pueda desarrollar laboralmente fuera del hogar, generando un espacio en la casa para que el hombre participe de otras actividades en las que antes no lo hacía, teniendo ambos roles igualmente participativos dentro de la casa y en relación a los hijos. También destacó el mayor nivel de amistad e “intimidad emocional” que tienen ahora las parejas de novios y la gran cercanía que existe entre padres e hijos.
“Elegimos este tema, por entender que como padres queremos y tenemos el gran desafío de formar familias felices, y este espacio nos lleva a reflexionar sobre el lugar que le estamos dando a la familia en nuestra vida”, señaló Mercedes Aishemberg del Colegio Los Robles” Por eso estamos muy agradecidos a que tantos padres hayan querido participar de esta instancia, seguros de que es un tema que amerita nuestra atención”, agregó.
Inscripciones abiertas
En la apertura, Aishemberg mencionó que “con gran satisfacción ya estamos tomando inscripciones para el año 2018 en nuestra nueva casa de Uruguay 1055. El próximo año contaremos con cuatro grupos de Primaria, de 1ero. a 4to. año y como siempre, con un completo nivel preescolar que comienza con niños de 1 año”.
«Nos alegra saber como con solo 5 años de vida, ya somos una opción educativa en Salto, y como los padres valoran nuestra propuesta de Colegio bilingüe basado en una sólida formación académica, humana y cristiana”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fútbol Femenino

El fútbol es una pasión que no tiene género y por eso, en lo que respecta al fútbol femenino en Salto el mismo viene ganando terreno y se ha convertido sin dudas en uno de los deportes más concurridos por el público. En tal sentido, ayer se realizó el lanzamiento de la Selección Salteña de Fútbol Femenino que representará al departamento en el país.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Madre de la víctima del incendio en distribuidora Claldy demandará judicialmente a Bomberos por “inoperancia”

“Él, la agarra de la mano y salen por el galpón, pero ella se suelta, no sé si es porque se asustó de las llamas o qué”, dijo la mujer

Notoriamente dolorida y sin poder reponerse de lo sucedido, la madre de la víctima fatal del incendio que se produjo en el depósito de la distribuidora de productos lácteos Claldy, el pasado 21 de octubre, Ana María Lagrotta, dialogó con EL PUEBLO y se refirió con indignación al accionar de los funcionarios de Bomberos de Salto en el caso y anunció que iniciará una demanda por lo que considera el accionar de los mismos como “inoperancia”.
“En el galpón como ellos le llamaban, había una especie de monoambiente en el fondo y ahí se fueron a descansar, no llegaron ni a dormirse cuando escuchan como una explosión y ahí ven una llamarada grande. Mi yerno le dijo a mi hija -¡Giovanna, levantáte que nos estamos quemando!”, comentó la mamá de la víctima fatal del incendio, en lo que fue el relato de su yerno.
“Él la agarra de la mano y salen por el galpón, pero ella se suelta, no sé si es porque se asustó de las llamas o qué, también se dijo que ella volvió a buscar la plata, eso no se sabe, pero plata tampoco apareció”, comentó.
Según explicó Lagrotta, el lugar donde encontraron a su hija fue en el baño y no presentaba quemaduras por el incendio sino más bien murió por asfixia, por la inhalación del humo. Para ella, su hija atinó a refrescarse en la ducha y a mojarse por la desesperación del humo y el calor. En el baño hay una banderola con rejas y ese era el lugar que pretendía romper el hijo de la víctima para rescatar a su madre, por ese motivo intentó subirse al techo del galpón pero fue detenido en su accionar al igual que cuando quiso romper una pared lindera para entrar.
EL MALESTAR CON BOMBEROS
Lagrotta sacó a la luz su malestar con el accionar del cuerpo de Bomberos de Salto durante el incendio. “Una compañera me dijo que vieron al camión de Bomberos echando combustible en una estación antes de ir al lugar, después, allá (en la distribuidora de Claldy) se quedaron sin combustible de nuevo ¡y se quedaron sin agua! Para la magnitud de lo que era el fuego, las llamas y el humo, no podía ser que fueran así. La manguerita con que fueron estaba rota y salía un chorro de agua para un costado y esto está filmado y se puede ver y es una imagen que recorrió el mundo porque me llamaron hasta de Colombia para decirme que no podían creer lo que había pasado”, comentó Lagrotta.
“¡Yo pedía por favor que me dejaran pasar y los policías no me dejaban hacer nada y yo solo veía que no hacían nada para sacar a mi hija!”, dijo con angustia y desesperación al recordar lo sucedido. “La consigna de un bombero es apagar un fuego y si hay un ser vivo me parece que tienen que rescatarlo y ellos no hicieron ningún intento. El único que tuvo algún intento fue mi nieto. Él se fue hasta la panadería de al lado para hacer un boquete y poder pasar al otro lado que daba para la cama de ellos, pero los policías lo sacaron. Después, desesperado, quería subir arriba del techo porque en la banderola del baño hay rejas y ese era el único lugar que quedaba. Por ahí arriba se le podía haber pasado oxígeno y mantenerla con vida hasta que la pudieran rescatar, pero no hicieron nada”, señaló.
“Yo andaba con una frazada que quería mojarla y un casco para poder entrar, andaba desesperada y nunca vi que ellos hicieran algo (…) tampoco podía creer lo que veía, que se sacaban el equipo y se lo ponían otros porque la mayoría de los bomberos eran voluntarios”, agregó.
Lagrotta aseguró que uno de los bomberos quería entrar con un equipo a rescatarla y quería que su nieto abriera el boquete en la pared lindera, pero el resto del equipo no quería que entraran. Asimismo, afirmó que iniciará un juicio contra Bomberos porque son “inoperantes” y cuando “la gente quiso ayudar no dejaron”, comentó Lagrotta.
LIMPIAN Y REACONDICIONAN EL GALPÓN
La familia viene tratando para seguir adelante con la actividad comercial que es su principal sustento económico y trasladó el comercio a la esquina de Varela y Rincón.
El galpón donde sucedió el fatídico incendio, quedó con grandes destrozos y la familia comenzó la limpieza del lugar a la espera de una restauración para poder continuar con el negocio familiar.
Los hijos de la víctima, de 20, 21 y 22 años, se sumaron a los esfuerzos de su padre para sacar adelante la familia pero aún permanecen muy consternados y dolidos por lo sucedido, comentó Lagrotta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930