“Agroturismo, la valorización de los recursos en productos turísticos exitosos. Experiencia y Asociativismo” próximo viernes 20 de noviembre

enoturismo

El lunes 20 de noviembre en el salón de eventos del Centro Comercial e Industrial de Salto se llevará a cabo la charla “Agroturismo, la valorización de los recursos en productos turísticos exitosos. Experiencia y Asociativismo”.
En el marco del programa de ANNI, Industrias Creativas, Proyecto “Saber mejor + Agroturismo como factor de innovación y competitividad”. La expositora será Marina Cantera – Presidenta de la Asociación Uruguaya de Turismo Rural. Confirmar asistencia. La actividad es sin costo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fondo de Solidaridad recibe inscripciones 2018

El pasado miércoles 1 de noviembre abrió el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación de la beca para el año que viene en el Fondo de Solidaridad. Las solicitudes se reciben hasta el 28 de febrero de 2018 a través del portal. En el Fondo de Solidaridad se otorgan becas económicas para apoyar a estudiantes de nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (Utec) y del Consejo De Educación Técnico Profesional (UTU). Pueden solicitarla jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria en 2018 o que ya estén cursando alguna carrera.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.41.17

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog1011

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un análisis realista para saber cómo y cuándo ponerle límites a la relación de tus hijos con la tecnología

El periódico norteamericano hace un planteo sobre las vivencias cotidianas en nuestro continente

A estas alturas todos los padres saben que, de alguna manera, la tecnología pone en riesgo a los niños. Tan solo el mes pasado, la Academia Estadounidense de Pediatría publicó un estudio que señala que aunque los medios digitales y las redes sociales pueden motivar el aprendizaje temprano, también conllevan un montón de riesgos como, por ejemplo, efectos negativos en el sueño, la atención y el aprendizaje, además de una mayor incidencia de obesidad y depresión. El grupo recomienda que los padres desarrollen un Plan Familiar de Uso de Medios.redes
La propuesta suena bien, pero ¿qué debe contener un plan así? Como padre de adolescentes, requiero más que palabrería. Quiero saber qué están haciendo otros padres.
Durante las últimas seis semanas, he circulado (¡mediante las redes sociales!) veinte preguntas sobre temas como tareas, contraseñas, hora de dormir y castigos. He recibido sugerencias de más de sesenta familias y aunque la encuesta no fue científica, sus respuestas ya han modificado cómo se administra la tecnología en mi casa.
El primer teléfono
La mayoría de los padres que respondieron les dieron a sus hijos de entre 11 o 13 años sus primeros teléfonos; solo algunos esperaron hasta el bachillerato. Sin embargo, esos aparatos no son siempre de última generación. Los padres les dieron “teléfonos tontos” (sin capacidad de instalar aplicaciones o de acceso a internet como los teléfonos inteligentes), teléfonos simples o teléfonos de segunda mano que heredaban de hermanos u otros adultos. También apagaron funcionalidades como wifi, Siri, e incluso el acceso a internet.
Quién era Abdelbaki Essati, el imam que forjó la célula terrorista de Barcelona Otras restricciones comunes incluían: “Un contrato escrito del comportamiento esperado”. “Prohibido usar el internet durante los días escolares (excepto si se trataba de tarea)”. “Tiempo de pantalla limitado de 30 a 60 minutos al día durante la semana, sin límite durante los sábados por la mañana”.
Otra es una prohibición parcial de mensajes en grupo. “Pude hacer sentir mejor a mi hijo por no tener esta funcionalidad al dejarlo ver los mensajes de grupo en el iPad de la familia”, dijo un padre. “Le ayudó a darse cuenta del poco valor que tienen las conversaciones en grupo”.
Los teléfonos durante las visitas de amigos son otro tema: “No hay nada más decepcionante que ver a los amigos de mis hijos traer sus aparatos a mi casa y tenerlos concentrados en sus teléfonos o tabletas en lugar de pasar el rato con mis hijos”.
Mi método favorito para restringir el uso de la tecnología: “No hay recepción; los teléfonos no siempre funcionan”.
Cuando les pedí consejo a otros padres sobre en qué momento hay que darles teléfonos a los niños, la respuesta generalizada fue: espera lo más que puedas. Una vez que se los das, es muy difícil quitárselos.
Tarea
¿Debemos permitir que los niños se comuniquen con amigos mientras están haciendo la tarea? Dos tercios de los padres dijeron que sí; un tercio dijo que no.
Algunos de los comentarios aprobatorios decían: “Solamente en áreas comunes de la casa” o “Solo con la puerta abierta (para que podamos supervisarlos)”. Otro agregó: “Depende de si están trabajando juntos en un proyecto, lo cual puede ser difícil de hacer cumplir”.
Los que están en desacuerdo dijeron que la tarea se hace individualmente; si el chico necesita ayuda, necesita buscar a uno de sus padres o los padres deben contactar al maestro.
El uso más amplio de computadoras para la tarea también ocasionó reacciones diversas. Algunos padres son bastante estrictos y limitan toda la tecnología: “Solo se utiliza la computadora para revisar ortografía o para usar Google Docs”. “Solamente sitios relacionados con temas de tarea y nada de redes sociales”. “Solo están permitidos ciertos sitios educativos. Wikipedia no se recomienda para nada. Creo firmemente que deben consultar libros reales para investigar en lugar de guglear todo”.
Otros son más relajados: “Debes dejarlos usar las herramientas que necesitarán en su vida. De otro modo, démosles carbón y un pedazo de pizarra, como Lincoln”.
Hora de dormir
Investigadores del King’s College de Londres han descubierto “una relación fuerte y constante” entre el uso de aparatos electrónicos durante la hora de dormir y tener un sueño insuficiente o sufrir de una mayor somnolencia durante el día. Los padres ya entendieron el mensaje. Una mayoría aplastante prohíbe los teléfonos en las habitaciones durante la hora de dormir. “La tecnología también tiene que irse a dormir; en nuestra casa sucede 30 minutos antes de que se apaguen las luces”. “No se usa tecnología una hora antes de acostarse”. “A las 21:00 me trae el teléfono abajo, donde se quedará hasta las 7:00”.
Redes sociales
Muchos padres restringen a los usuarios primerizos a una sola plataforma digital. “Solo Snapchat; no Instagram, Twitter, Facebook”. “Solo Instagram y lo reviso ocasionalmente”. “Una plataforma a la vez”.
Sin importar el sitio, la mayoría de los padres insisten en tener las contraseñas y los nombres de usuario. “Mis reglas, hasta que cumplió 18 años, eran que yo debía tener todas las contraseñas de todas sus cuentas. De vez en cuando hacía inspecciones sorpresa”. “Tengo TODOS los nombres de inicio y las contraseñas, y si cambian, mi hija tiene que actualizar mi lista. Si trato de entrar y no puedo, le quito el teléfono hasta que yo decida devolvérselo”.
¿Es verdad que los padres realmente monitorean las actividades en línea de sus hijos? Algunos sí. “Leo sus mensajes frecuentemente”. “Somos ‘amigos’ o ‘nos seguimos’ en redes sociales, así que puedo ver todas sus publicaciones”. “Le he pedido leer los mensajes si mi hija esconde el aparato cuando entro a su habitación”. “Hago auditorías al azar. Hemos tenido pláticas sobre ciudadanía digital y mensajes positivos”.
Sin embargo, otros padres prefieren darles libertad. “Cuando comienzan a mandarse mensajes, leo algunos al azar y pregunto sobre lo que leo: ‘Veo que tu amigo y tú están hablando sobre los Jets’ o ‘Veo que tú y tu amigo están hablando sobre otro chico de su clase’. De esa manera, saben que puedo leer cualquier mensaje en cualquier momento, aunque en realidad no lo hago”. “Casi todos son muy aburridos”.
Castigos
¿Qué pasa si el niño infringe una regla familiar? ¿Es posible separar a un nativo digital de un aparato electrónico por un periodo largo? Observen, escépticos: muchos padres opinan que sí.
“Sí, cuando era más chico”. “Sí, y mi hija responde bien”. “¡¡SÍ!! ¡Es la motivación más grande!”. “Sí. Lamentos y rechinidos de dientes, y después encuentran otra cosa que hacer”. “Lo he hecho. Se enoja mucho al principio pero finalmente se calma. La primavera pasada establecí una limpieza digital de tres semanas. Estuvo enojado los primeros tres días pero después todo se volvió más tranquilo”.
Otra forma común de obligar a los niños a cumplir con las normas es hacerlos pagar por el sobreuso. “Pagamos la cuota normal pero hacemos que ella pague el sobreuso”. “También le quitamos los datos”. “Ahora trabaja como niñera para algunos amigos de la familia para ganar más dinero; debe aprender a manejar su dinero”.
Tiempo familiar
Quizá la mayor queja en contra de la tecnología es que roba el tiempo de familia. Así que ¿cuáles métodos han usado los padres para recuperar ese tiempo?
En primer lugar, la hora de la cena está libre de tecnología. “No hay aparatos electrónicos durante las comidas”. “No hay teléfonos sobre la mesa y eso no solo sucede en nuestra casa. En casa de mi madre y de nuestros hermanos, los sobrinos y sobrinas tienen la misma regla. Nadie se queja, simplemente lo ejecutan”. “No hay aparatos durante las comidas. No hay audífonos cuando viajan en el auto”.
En segundo lugar, consideren alternativas positivas. “Hacer cosas donde los teléfonos estorben. Jugar algo rápido, caminatas, ir a conciertos o presentaciones”. “Vemos películas juntos, hacemos fogatas en el patio o nadamos cuando el clima es cálido y hacemos una noche de juegos, en la que solo se permiten juegos de mesa. Solían quejarse pero ya tienen sus favoritos y ahora esperan con ansias el momento de jugarlos”.
(The New York Times)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan Caif, orgullo nacional

Hace algunos días, Salto celebró los 25 años del CAIF “Los Gallitos”. Dicha obra se encuentra entre una de las realizaciones más brillantes y visionarias que se hayan realizado desde el retorno a la democracia. Desde su creación en 1988 -durante el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti-, los CAIF se han transformado en una política social de altísimo nivel, cuyos resultados pueden apreciarse a simple vista.
Poco a poco fue instalándose fuertemente en el conglomerado ciudadano, siendo catalogada su actividad como un baluarte esencial y en muchos casos imprescindible para el desarrollo humano de generaciones de pequeños que, de antemano, verían truncadas (en muchísimos casos), sus enseñanzas básicas y cuidados sustanciales, en los primeros años de vida.
Su atención está dirigida a miles de niños desde la concepción, hasta los 3 años de edad, los cuales provienen de familias de contexto socioeconómico vulnerable; así como también, a las madres que encuentran en el Centro un lugar de resguardo y eje para acompañar el camino de sus hijos.
En la actualidad – según lo que nos han informado, por medio de los dos programas que conforman la metodología de la institución: “Estimulación Oportuna”, para las edades de 0 a 2 años, de forma semanal, en la que se incluyen actividades familiares y “Educación Inicial”, dirigido a quienes tienen entre dos y tres años, con una carga horaria diaria de cuatro hasta ocho horas; aprenden a través de la confraternización con otros niños, siendo al mismo tiempo objeto de los cuidados y contención de las invalorables maestras y ayudantes, que efectivizan una labor fundamental para el óptimo desenvolvimiento y desarrollo de los pequeños; constituyéndose entonces, en guardián insoslayable de los derechos del niño.
Importa saber, también, que el funcionamiento de dicha obra consiste en el trabajo mancomunado entre el Estado y Organizaciones Civiles que bregan incansablemente por aportar soluciones a dilemas sociales de primerísima importancia, como lo es (no existiendo lugar a dudas), el rumbo de niños que padecen desde una temprana edad, necesidades esenciales.
Hemos tenido la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento y el esfuerzo que conlleva el realizar la tarea; la dedicación; el involucramiento con cada niño, que apareja una situación específica con todo un historial a cuestas; la impotencia ante realidades disímiles, que hacen cuestionar muchas cosas; el anhelo de las madres, que desean profundamente otorgarles a sus vástagos una oportunidad, encontrando en ese sitio, el primer paso para ello; en fin…
Debemos de apreciar cada día las virtudes que políticas de este tipo generan; quedando demostrado que cuando pensamos racionalmente las mismas, sin pretender en su aplicación la dádiva interesada traducida en votos; las cosas marchan.
Nobleza obliga, reivindicar con algarabía la continuidad del Plan allende los gobiernos de turno; consideramos inteligente, apoyar y sustentar aquellas herramientas de progreso social que se hayan establecido en administraciones de ideologías distintas y que velan por la superación de la sociedad de manera coherente y no dicharachera, reconociendo los resultados benignos de estas, en provecho de todos. Sólo nos resta decir que estamos complacidos de un logro ejemplar; más aún cuando es producto del esfuerzo de varios actores sociales que lo han convertido en un verdadero orgullo nacional.
Dr. Adrián Báez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Edgardo Novick constituyó en Salto una bancada con 5 ediles del Partido de la Gente y formalizó su participación

También largó su candidatura para las elecciones departamentales del 2020

Este martes estuvo nuevamente en nuestra ciudad el líder y candidato presidencial por el Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, acompañado por el diputado Guillermo Facello y por el economista Javier de Haedo. Su visita a Salto tuvo un doble propósito, anunciar la incorporación de dos nuevos ediles a su partido, Jorge Pintos y Liliana Filonenkopartido de la gente (ex FA) y el lanzamiento de la campaña para conseguir candidatos a la Intendencia de manera objetiva, poniendo énfasis en la gestión. Para conocer repercusiones de esta nueva visita de Novick a Salto, EL PUEBLO dialogó con el edil Martín Pertusatti, quien recordó que “Novick recibió la incorporación de dos nuevos ediles a la bancada del PG del departamento, y realizó la presentación formal de la bancada de ediles”. Pertusatti informó además que en breve se inaugurará la Departamental del sector “La Gente de Novick”, en 19 de Abril y Córdoba.
- ¿Recibieron alguna indicación por parte de Novick de cómo trabajar de aquí en más como bancada?
– Nosotros ya venimos trabajando desde el punto de vista de los tres ediles que ya estábamos dentro del partido, trabajando coordinadamente. No hay un lineamiento por parte de Edgardo Novick. Lo que sí tenemos son consultas continuas cuando algún tema en particular nos genera dudas o cuando necesitamos algún tipo de asesoramiento para entender el tema.
- En la conferencia de prensa que se realizó en la Junta Departamental pudo visualizarse al menos tres grupos que adhieren al PG con raíces frenteamplistas. ¿Esa será la impronta del PG en Salto?
– Por el momento sí. Si hablamos de la parte de la dirigencia, es así, está Manuel Albisu, quien durante muchos años estuvo dentro del FA siendo edil en dos períodos. Está también el grupo de Wilson Guimaraens, militante activo durante muchos años del FA. Ahora se suman estos ediles, que también venimos del FA. Estos tres grupos están dentro de la línea de la agrupación nacional “La Gente de Novick”. Pero ya está en Salto la línea del diputado Peña, que está dentro del PG con un dirigente que ya lo ha hecho público y que también viene de filas frenteamplistas.
- Más tarde Novick, acompañado por el economista Javier de Haedo, presentaron el novedoso sistema de selección de los candidatos a la Intendencia por el PG.
– Es así. Se trata de algo que vienen realizando en todos los departamentos. La impronta la está poniendo el propio Novick junto a quien hoy es el responsable, que es de Haedo. Es algo novedoso para todo el sistema político, yo no diría solamente uruguayo sino latinoamericano porque como ellos mismos han dicho, ya se ha implementado también en Francia y en Nueva Zelanda. La idea es traer ese sistema, en este caso para la designación de los candidatos a intendente como una forma de preselección, porque recordemos que por lo que establece la Constitución, los candidatos deberán ser elegidos por una Convención, cuyos convencionales serán electos en las elecciones internas.
- ¿Cuál sería ahora la siguiente etapa?
– El 11 de noviembre vamos a estar los tres grupos de “La Gente de Novick” por Montevideo, donde se va a realizar el 2º Plenario –el primero fue en San José en el mes de junio-, donde se va a comenzar a dar los lineamientos políticos, y luego conversar un rato con Edgardo Novick.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Un grupo de turistas recorrían la zona de Plaza Treinta y Tres…

Un grupo de turistas recorrían la zona de Plaza Treinta y Tres, destacando la limpieza de la misma, como también el buen cuidado de la jardinería de la misma.

La Plaza Artigas también luce muy prolija e iluminada, para el disfrute de niños, adultos
y jóvenes que se reúnen en torno a la guitarra, formando grupos con la finalidad de pasar un rato sin molestar a nadie.

Muchas motos de delivery circulan a una velocidad desmedida, sobre todo cuando ven la luz amarilla de precaución, nada los detiene, muchos circulan, con cascos pero sin prender.
La velocidad argumentan que se debe a que los pedidos deben llegar calientes para evitar la queja de los clientes.

Hace años era imposible pensar que con un simple llamado puede tener helado del gusto
que prefiera en su domicilio.

Hay varias personas en situación de calle, que duermen en las veredas de algunos comercio, no solo por la noche sino aún a pleno día.
No siempre se trata de personas muy adultas, sino más bien de mediana edad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escolares finalistas de las Olimpíadas de Matemática

Se da a conocer la nómina de niños finalistas de la tercera instancia departamental realizada en Salto, que pasaron a la última etapa (Nivel Nacional) a realizarse en el departamento de Montevideo el próximo 19 de noviembre. Se agradece por este medio al Inspector Departamental, al Director de Cultura de la Intendencia de Salto, a la Directora de la Escuela Nº 4, a los profesores de la Universidad de la República Sede Salto Sebastián Castro, Cecilia Papalardo, Ignacio Monteverde, Alfonso Artigue, y Armando Treibich.
También a maestros y padres que colaboran en forma destacada.
Quedan integrando la Selección Nacional de Olimpíadas de Matemática 2017 – 2018 los siguientes niños: 4to. AÑO Luca Giacometi – Esc.3 – Ana Paula Pertusatti Esc. 112
Julieta Tessadri – Esc. 112 – Francesco Rocca – Salesianos – Lautaro Zardo – Vaz Ferreira
5to. AÑO – Matías Jofre Esc.2 -Ana Clara Maggal – Escuela No. 2 Nazarena Pinato – Escuela No. 3 – Carolina Alpuy – Esc. 105 -Tomás Abarno – Nuestra Señora del Carmen
6to año – Micaela González Escuela No.2 – Maira Botti – Escuela No. 3 Lautaro Ferreira – Escuela No. 3 Alexia Pereira. Escuela No. 3 -Luciano Castro – Escuela No. 5 – Gabriel Borra – Esc. 81 – Julián Mariño – Escuela No. 81 – Ariana De Souza Esc. 112 – Thiago De Souza Esc. 112 – Isabela Leal – Salesianos – Luis Martínez – Crandon Luca Coagliotto – SAFA .
Un grupo de profesores de la Universidad viene desarrollando talleres de Matemática en distintas escuelas.
Mañana se realizará en Escuela Nº 3 a partir de las 14 Hs. Se invita a todos los niños de la selección y otros que venían participando y quieran integrarse.
Maestro Marcos da Rosa, Coordinador de Olimpíadas de Matemática Nivel Primaria de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambio en el recorrido de la Línea 5 en barrio Ceibal

Lo informó Jaime Cáceres

Teniendo en cuenta que el departamento de Obras de la Intendencia está realizando tareas de mejoras en diferentes barrios de la ciudad de Salto, desde la unidad Ómnibus se informa a la población sobre los cambios en los recorridos de las líneas que se ven afectadas por esos trabajos.
Jaime Cáceres, encargado de la unidad, dijo que «vamos a ir haciendo modificaciones en algunas líneas, por lo que solicitamos a la población que esté atenta a los cambios en los recorridos. Esas variaciones obedecen a las tareas que se desarrollan, como tratamiento de pluviales o mejoras de cordón cuneta. Se trata de evitar que los vecinos se encuentren esperando en paradas donde habitualmente pasa el ómnibus, pero por estos motivos no puede hacerlo».
En ese sentido, se resolvió cambiar el recorrido de Línea 5, que viene por Orestes Lanza y ahora va a tomar por Washington Beltrán, y a partir de ahí continuará con su recorrido normal, hasta nuevo aviso.
«Sucesivamente iremos informando sobre aquellas líneas que sufran modificaciones, porque existen muchas obras en marcha en la ciudad», indicó Cáceres.
NUEVAS UNIDADES RECUPERADAS
Por otro lado, Cáceres adelantó que es inminente la presentación de otro ómnibus recuperado, lo que ha sido un compromiso asumido y cumplido por esta Administración. «En pocos días tendremos otra unidad para presentar y esperamos que de aquí a fin de año sean dos las unidades recuperadas. Si bien esto depende muchas veces de encontrar los repuestos en el mercado, haremos el esfuerzo para presentarla antes de fin de año».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los blancos estamos preparados para ser gobierno en Salto”, dijo el candidato para las próximas elecciones

Para Carlos Albisu “se terminaron los mesías en la política”

Ante la consulta de EL PUEBLO si el Partido Nacional estaba preparado para ser gobierno en 2020 en caso que la ciudadanía a través del voto le diera esa oportunidad, el líder de “Aire Fresco” local, Carlos Albisu, contestó en forma categórica que “estamos preparados y también nos estamos preparando”, agregando que se acabaron “los mesías en la política, tanto a nivel nacional como departamental”.
Estas declaraciones fueron realizadas el pasado miércoles en conferencia de prensa, rodeado por los referentes de las listas 50 (Carlos Silva), 400 (Andrés Prati) y 404 (Martín Burutarán), con motivo de la realización del 4º Encuentro Departamental de Aire Fresco, que contará con la presencia del senador Luis Lacalle Pou.
FIN DE LOS MESÍAS
“Las preparaciones –agregó Albisu sobre la posibilidad de acceder al gobierno- son continuas, el aggiornamiento de las personas y de los equipos tiene que ser permanente. Estamos trabajando no solamente con compañeros y técnicos de las diferentes áreas en Salto, sino que también estamos siendo asesorados en muchos temas con equipos que están trabajando hoy con Luis Lacalle Pou, con intendentes del sector. Sobre todo nos hemos apoyado mucho en temas puntuales con el intendente Falero, como también con el exintendente Armando Castaingdebat, sobre todo en algunos temas de deportes y juventud”, declaró.
“Entonces, si la pregunta es si estamos preparados, el Partido Nacional siempre está preparado para gobernar, tiene las personas, tiene los técnicos, tiene el equipo, se terminaron los mesías en la política, a nivel nacional y a nivel departamental”, afirmó.
“La responsabilidad de gobernar tiene que ser de equipos, nadie se la sabe todas. Hay que apoyarse en aquellos que saben más en cada área, eso es lo fundamental y es lo que de alguna manera se viene entendiendo. Lo vemos en Argentina, fiel reflejo de lo que viene pasando en esta zona de América, que vemos permanentemente el trabajo en equipo. Naturalmente este grupo trabaja de esa manera, porque es lo que sabemos, trabajar en equipo, porque somos conscientes de la preparación y la confianza de nuestra gente”.
EN CAMPAÑA
EL PUEBLO también consultó a Albisu si ya se estaba en campaña electoral debido a las características que revestía este nuevo Encuentro partidario en plena vía pública. “Aquellos que dicen que no están en campaña, un poco le están mintiendo a la población”, subrayó Albisu en forma categórica, para quien “el que está en política está en campaña permanente”, aunque reconoció que “hay maneras y maneras de hacerla”.
“El gestionar, el recorrer, llevar insumos, trabajar los diferentes temas de la gente es una manera fundamental de hacer política, usar la herramienta que es la política”, que es lo que “hacemos nosotros”.
“La gente eternamente ha protestado, y con razón, que los políticos aparecían seis meses antes de las elecciones con sus promesas, después desaparecían y no se los veía más. Vamos a ser sinceros, no solamente nuestro partido, el espectro político en sí ha venido cambiando en los últimos años. Y quiero resaltar lo que ha sido este grupo en Salto, que ha venido trabajando desde que nació primero como lista, la 50, después ya como Agrupación Aire Fresco, ha venido permanentemente trabajando, desde el 21 de marzo de 2010 a la fecha, nunca ha cerrado sus puertas”.
“¿Si estamos cerca de una nueva campaña? Ya hay una efervescencia que uno puede ver, la siente, la palpa, la gente la está mirando con atención buscando un cambio en el país, y también a nivel departamental, porque eso uno lo ve también”.
“En esta misma Casa del Partido Nacional los distintos grupos vienen haciendo sus plenarios y les viene quedando chica. Por eso mismo es que ahora tenemos la necesidad de hacer nuestro 4º Encuentro en la vía pública, porque nos ha quedado chica la Casa, y también porque hay mucha gente que no pertenece al Partido Nacional pero que le gusta la figura de Luis Lacalle Pou, y quiere escucharlo. Haciéndolo en la vía pública, estamos derribando ciertos muros para que todos aquellos que de alguna manera quieran escuchar las propuestas de este sector político, y principalmente de nuestro candidato Luis Lacalle Pou, puedan acercarse”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto sigue ostentando una economía menos dinámica que lo relega al 6º puesto del PBI

Salto tiene una población de 128.000 habitantes pero en el departamento circulan aproximadamente 143.000 personas en forma diaria, por la cantidad de gente que proviene desde distintos puntos de la región tanto a trabajar

POR: Hugo Lemos

POR: Hugo Lemos

como a los respectivos centros de estudios. Si bien su principal riqueza radica en la que genera el sector privado, la que se divide entre el sector agropecuario y el turismo, sigue ostentando el 6º puesto de PBI en el país, detrás de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Colonia.
En nuestra sección Detrás de los Números pudimos saber que el ingreso promedio de una familia salteña es de 34.250 pesos nominales aproximadamente, cerca de los 38.000 pesos mensuales que dice el gobierno. Aunque se trata de una ciudad con un parque automotor de más de 90.000 vehículos registrados, lo que determina que haya casi un vehículo por habitante. Pero con todos estos datos, el sexto puesto en el PBI nacional es porque hay falta de industrias que generen producción manufacturera que determine el ingreso de divisas al departamento y un movimiento económico más dinámico.
Es que el sector de la agroindustria es más estático y menos dinámico. Y en los 14.137 kilómetros cuadrados que tiene el departamento el 80 por ciento está destinado al sector agrícola y al ganadero, lo que reporta un alto ingreso pero que no redunda en fábricas o empresas sino en particulares.
Esa falta de dinamismo en la economía es la que determina que haya un PIB más estático y por lo tanto el sector económico no aumenta, se mantendrá estable o no, pero no incrementa.

LOS NÚMEROS:

128.000 habitantes en el departamento
34.250 pesos por mes ingresos nominales
90.000 vehículos en todo el departamento
14.137 kilómetros cuadrados
80% está en manos de privados

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Alerta por dinero apócrifo

Circulan billetes de dos mil pesos

La Jefatura de Policía de Salto, emitió un comunicado en el cual alerta a la población, a que tome recaudos por la circulación de billetes falsos de $ 2.000.
COMUNICADO
En virtud de alertas recibidas por Jefaturas Limítrofes sobre la constatación de papel moneda Nacional falso en circulación, la Jefatura de Policía de Salto advierte a la Población local que podrían estar circulando Billetes de 2.000 Pesos Uruguayos FALSOS. Mayormente con la numeración 09368767, de muy buena calidad. Podrían estar involucrados en la maniobra una pareja de nacionalidad extranjera. De constatar alguna situación de apariencia delictiva relacionada comunicarse al 911 o a la Seccional Policial más próxima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ómnibus municipal protagonizó un accidente de tránsito y viajaba con 80 pasajeros, algunos resultaron lesionados

Según informó la Policía el accidente ocurrió sobre la una de la tarde en la concurrida esquina de Raffo y Diagonal Centenario, que no cuenta con clara señalización. Allí un ómnibus de línea urbana y una camioneta Isuzu, fueron las protagonistas que terminaron con lesionados.
Averiguado el conductor del ómnibus, manifestó que circulaba por Diagonal Centenario al noreste, llevando aproximadamente a 80 pasajeros y al llegar a calle Raffo, observó la circulación de Avenida Batlle hacia el oeste, continuando la marcha, pensando que la camioneta que circulaba por Raffo había frenado por el cartel de PARE, pero, dicho vehículo en vez de frenar, aceleró y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, prestando de inmediato asistencia a un menor que iba como pasajero, llamando al 911 y también a los ocupantes de la camioneta.
Averiguada la conductora de esta, manifestó que circulaba por calle Raffo con dirección al norte y al llegar a Avenida Batlle, frenó, debido a los carteles de PARE, cuando, al momento de retomar la marcha, fue colisionada de forma imprevista en el lateral trasero izquierdo, por un ómnibus de la línea municipal.
Se les realizó la prueba de espirometría a ambos conductores, las que arrojaron resultados negativos. En el Hospital Regional Salto, se consultó sobre el estado de salud de dos pasajeros del ómnibus, informando que una femenina mayor de edad, resultó: “politraumatizada leve” y el menor de edad: “politraumatizado, pasa a Tomógrafo”.
En el lugar se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
Enterado el Fiscal de 2do.Turno, dispuso: «Relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica, pericias mecánicas y entrega de vehículos». Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA LESIONADO AL COLISIONAR CON UN AUTOMÓVIL
En el día de ayer, a la hora 12:30, se tuvo conocimiento de que en la esquina de calle Diego Lamas y Raffo ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil Chevrolet y una moto Yumbo.
En el lugar, se constató que la motocicleta se encontraba en posición final y el automóvil había sido movido, y que la Unidad de Emergencia trasladaba a un lesionado hacia un centro asistencial, donde se le diagnosticó primariamente: «politraumatizado, traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento”.
Averiguada la conductora del automóvil, manifestó que circulaba por calle Raffo con dirección al norte, y al llegar al cruce con calle Diego Lamas, detuvo la marcha, momento en el cual fue colisionada de forma imprevista por una moto que circulaba por calle Diego Lamas con dirección al oeste, cayendo el motonetista al pavimento, descendiendo y prestándole asistencia. En el Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que circulaba por calle Diego Lamas con dirección al oeste y al llegar a la esquina de calle Raffo y estar cruzando la intersección, de forma imprevista fue colisionado por un auto que circulaba por esta última con dirección al norte, cayendo, resultando lesionado.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
Enterado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: «Relevamiento fotográfico por parte de la Policía Científica, pericias mecánicas y entrega de vehículos». Intervino Brigada de Tránsito.
INGRESARON ALCOHOLIZADOS A UN PREDIO PRIVADO E HIRIERON A UN INDIVIDUO
En horas de la madrugada de ayer, personal policial concurrió hasta barrio Minervini, donde se habría producido desorden provocado por personas aparentemente alcoholizadas; un masculino mayor de edad denunció que se encontraba descansando en su finca, cuando por el fondo ingresó un grupo de masculinos, quienes agredieron físicamente a otro, dejándolo lesionado y luego se dieron a la fuga. Los efectivos se hicieron presentes en la finca del agredido, expresando un familiar que, éste llegó lesionado y se retiró. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE PRENDAS DE VESTIR EN COMERCIO DEL SHOPPING
Femenina mayor de edad denunció en representación de un comercio ubicado en el Salto Shopping, que el día miércoles, a la hora 18:45, concurrió al local una mujer, quien sustrajo 4 remeras, avaluadas en $ 1.196. Aportó fotografías de las cámaras de seguridad. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON DOS BATERÍAS DE ÓMNIBUS DE UNA AUTOMOTORA DE BARRIO CEIBAL
Un hombre mayor de edad denunció que en el día de ayer, próximo a la hora 08:30, al llegar a su trabajo -una Automotora ubicada en barrio Ceibal-; constató que mediante destreza, le habían hurtado dos baterías para ómnibus, marca Moura, de 200 amperes, avaluadas en $ 10.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció una femenina mayor de edad que, en el día de ayer, próximo a la hora 00:05, en momentos en que se dirigía hacia su domicilio en su motocicleta marca Honda 70, matrícula HMR 723, de color rojo, por calle Varela en sentido de este – oeste, antes de llegar a la esquina de 25 de Mayo, se detuvo, dejando el vehículo estacionado sobre la acera sur, descendiendo del mismo, pero quedando encendido, concurriendo a pie hasta un comercio que se encuentra en la vereda de enfrente. En el interior del comercio, no permaneció más de un minuto y al salir del mismo, constató que su vehículo ya no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Mercado lanero Australiano – Semana muy positiva desde varios puntos de vista

El mercado lanero australiano continuó tonificándose tonificándose esta semana con sólidos avances en todas las categorías tanto en moneda local como en dólares americanos, ante un marcado interés de los diferentes sectores de la demanda, que estuvieron muy activos, generando una fuerte competencia comercial. El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en USD 12,93, subió 41 centavos (3,3%) respecto al cierre de la semana anterior, y alcanzó el nivel más alto de la actual zafra a la fecha.lanas
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron también mostraron aumentos importantes, destacándose los incrementos porcentuales que se registraron en el sector de lanas de 28 micras y más gruesas. Analizando el comportamiento de los precios de cada categoría, observamos que las lanas vellón de 16,5 a 22 micras aumentaron respecto al cierre de la semana pasada entre 1,5% y 3,4%. Los vellones de 25 y 26 micras subieron en el entorno del 4,5% y los de 28 a 32 micras se incrementaron entre 11,5 y 19,8%.
Considerando el comportamiento de los precios desde el inicio de la actual zafra (julio/17) a la fecha en este cierre semanal registraron los máximos valores las categorías de 16,5 a 18 y 19 a 19,5 micras.
Mientras tanto, el resto de las categorías de lana para peinar aún no se ubican en los valores máximos y a pesar de la recuperación de las cotizaciones de los vellones de 28 a 30 micras, aún están lejos de los máximos alcanzados. No obstante ello, es importante que se comience a ver interés por parte de algunos sectores de la demanda por ese tipo de lanas que ha estado muy deprimido en los últimos meses.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 43.400 fardos y la demanda adquirió el 98,7%, constituyéndose en el mayor nivel de colocación de la actual zafra a la fecha.
El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 14 micras, 45 N/Ktex de resistencia a la tracción y 82% de rendimiento al peinado, que se comercializó a USD 19 por kilo base sucia. A la vista del comportamiento del mercado esta semana, Australian Wool Exchange incrementó los días en que se realizarán remates la semana próxima y finalmente se efectuarán entre el 14 y el 16 de noviembre, estimándose que la oferta totalice la cantidad de 49.500 fardos. Para algunos analistas, aunque el mercado está muy firme en el presente, probablemente para el futuro y en un marco de volatilidad, se deba esperar una corrección en algún momento, aunque también pronostican que dicha corrección no debería ser demasiado severa ni duraría mucho tiempo.
Mercado Local – Firme en el sector de lanas finas y sin cambios aún.
La demanda continuó interesada por lanas finas y superfinas lográndose valores muy importantes por algunos lotes destacados.
Como reflejo de lo que está sucediendo a nivel internacional algunos productores tienen esperanza y expectativas de una mejora en el sector de lanas medias y gruesas, pero algunos exportadores e industriales sostienen que para que la situación cambie y se vea reflejado en las próximas semanas es imprescindible que comiencen a venir pedidos desde el exterior que validen esos cambios de precios, lo que aún no ha sucedido.
Informe de José Luis Trifoglio de Zambrano y Cía. en base a AWEX

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemoró el 261º aniversario del inicio del proceso fundacional de Salto

Miércoles 8 de noviembre

Al celebrarse el 261º aniversario del comienzo del proceso fundacional de Salto, el intendente Andrés Lima, junto a integrantes del equipo de gobierno y de la Asociación Amigos de Flora Nativa, procedieron a plantar un caaobetí, uno de los árboles más corpulentos de nuestra flora autóctona.ProcesoFundacional
En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Wilson González, estudioso de la flora nativa de nuestro departamento, dijo que «se trata de un árbol típico de la costa del río Uruguay por lo que tiene un gran valor de identidad con la flora del monte ribereño». González historió que «la plantación de este árbol forma parte de un proceso que se inició en marzo de 2006 y cerró su primera etapa el 8 de noviembre, hace once años, cuando plantamos el árbol número 250 en Plaza Artigas. En aquel momento, muchas instituciones quedaron sin la posibilidad de contar con un árbol, por lo que decidimos plantar un nuevo árbol, cada 8 de noviembre, en otros lugares o instituciones salteñas. Hoy hace diez años que plantamos el primer árbol de ese segundo ciclo en ASDEMYA, y ahora estamos en el número 261». Agregó que «mirando hacia adelante, pensamos que en 39 años habrá otros salteños que continuarán con esta cadena para celebrar el tricentenario de Salto».
UN DEPARTAMENTO QUE
SE HACE ENTRE TODOS
Por su parte, el intendente Andrés Lima recordó que en el año 2006, siendo edil de la Junta Departamental, «presenciamos esas jornadas conmemorativas de los 250 años del proceso fundacional de nuestra ciudad,  y el presente nos encuentra plantando el árbol 261 con otras responsabilidades, como intendente de Salto». En ese sentido, felicitó por  la iniciativa y por la regularidad con que se ha mantenido año a año. Con respecto al lugar seleccionado para la plantación, el intendente señaló que «elegimos la Plaza Estigarribia porque refleja el Salto que queremos, se trata de una obra que nos insumió varios meses de trabajo pero que la población la disfruta. Uno pasa por aquí un sábado o un domingo y ve salteños de toda la ciudad».
Lima estableció además, en referencia al aniversario del proceso fundacional, que «es bueno tener memoria, recordar nuestros orígenes y nuestra historia», lo que «nos permite pensar que a este departamento lo hacemos entre todos».
Finalmente, el coordinador de Cultura, Regino López, hizo una invitación a todos los salteños a la reflexión, en este aniversario, «acerca de todo lo que hemos atravesado, lo que somos hoy y las perspectivas que podemos tener como departamento y como sociedad». Dijo que justamente el árbol «invita a la reflexión sobre nuestras raíces y nuestra proyección, nuestras posibilidades de integración social para el desarrollo de un departamento en el que nos podamos encontrar todos los salteños y podamos recibir a todos aquellos que quieran venir, como en otros tiempos supimos abrir las puertas a esa gran inmigración que se integró a la sociedad y nos ayudó a desarrollarnos».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Eventos tradicionales del destino durante el mes de noviembre

Todos los años en el departamento de Salto se realiza una gran diversidad de eventos de índole cultural, religioso, deportivo, étnicos así como también los vinculados a la producción y gastronomía.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Estas actividades convocan tanto a la población local como a los visitantes que llegan desde los más diversos puntos del país y de la región para celebrar fiestas que se fueron convirtiendo en tradiciones.
El 9, 10, 11 y 12 de Noviembre se desarrolla en la ciudad, la Fiesta de los Inmigrantes, organizada por diferentes colectividades que integran la Unión de Inmigrantes Salteños. Consiste en una expo feria con lo más tradicional de las culturas de diferentes naciones (España, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Hungría, Brasil, Argentina, Paraguay, Líbano, entre otros). Venta de comidas típicas y espectáculos característicos de cada pueblo que se realizan en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio. La semana culmina con un desfile de las diferentes colectividades por la calle principal de nuestra ciudad.
A la lista de eventos tradicionales de la ciudad se suma en el mes de Noviembre, el Festival de las Naciones, organizado por el Colegio Salesianos, siendo sede del evento el mismo Colegio.
Es otro de los eventos anuales que se realiza en el destino donde los diferentes países se presentan en un stand, con vestimenta, decoracion y comidas típicas que caracterizan la cultura y costumbre de cada lugar.
Las personas que asisten al festival tienen la opción de elegir y degustar en cada stand platos típicos de cada país.
Este año los paises que se presentan son Suiza, Brasil, Italia, EEUU, Líbano y Uruguay.
La actividad se encuentra acompañada de espectáculos musicales y diversos juegos donde participan niños y toda la familia.
El costo de la entrada anticipada es de $40 y en la puerta $50. A los niños menores de 12 años se les exonera el costo de entrada.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Recibió el Sacramento de la Comunión Agustina Marzaroli Rochón

23031725_10213426960855718_4268616588330300595_n

 

Agustina junto a su papá Luis Marzaroli,  Lucía Marzaroli,  el padrino Daniel  Giménez, la madrina Denise Cambrilla y la mamá Gabriela Rochón

Agustina junto a su papá Luis Marzaroli, Lucía Marzaroli, el padrino Daniel Giménez, la madrina Denise Cambrilla y la mamá Gabriela Rochón

Con la abuela Lourdes Echeverz

Con la abuela Lourdes Echeverz

Agustina junto a su mamá Gabriela Rochón

Agustina junto a su mamá Gabriela Rochón

22853365_10213426957095624_1267433410879296793_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Vuelve Agatha Christie al cine de la mano del talentoso Kenneth Branagh con el clásico “Asesinato en el Expreso de Oriente”

Recurrir a un clásico del misterio suele dar buenos frutos. Y cuando se trata de una remake, es una buena oportunidad para refrescar la película original de 1974 y captar a un nuevo público, atraído, una vez más, por la cartelera de estrellas que componen el elenco, bajo la dirección del probado y talentoso director irlandés Kenneth Branagh, quien resultó todo un descubrimiento en 1989 cuando presentó su opera prima al mundo, “Enrique V”.asesinato-en-el-expreso-de-oriente
Desde entonces ha participado detrás de la pantalla en no menos de quince producciones de alto relieve y siempre con buena crítica. Como actor también ha logrado destacar en muchas más películas, y en esta oportunidad, se calza los zapatos del gran detective Hércules Poirot. Branagh es acompañado por un elenco lleno de estrellas, que incluye a Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Derek Jacobi, y la nueva estrella Daisy Ridley (del Episodio VII y siguientes de la nueva trilogía de “La Guerra de las Galaxias”), entre otras.
El prólogo de esta nueva versión de la novela de Agatha Christie, se ambienta en el Muro de los Lamentos (Jerusalén), donde se aprecia la notable capacidad de deducción (y predicción) del excéntrico detective belga para resolver el caso de un robo con tres religiosos como sospechosos.
Cuando todo parece encaminado para un período de vacaciones, sus servicios son nuevamente requeridos y, así, Poirot terminará a bordo del lujoso Expreso de Oriente, donde no sólo convivirá con personajes de lo más exóticos, sino que pronto se topará con el asesinato que nos adelanta el título.
Branagh apuesta aquí al clasicismo para moldear una película en la que cada uno de los pasajeros tiene algún motivo para ser el autor material o el instigador del crimen. Hay en las casi dos horas de relato un amplio despliegue de efectos visuales, una minuciosa reconstrucción de época y mucha panorámica del tren serpenteando entre montañas nevadas.
SINOPSIS. Año 1935, el Expreso de Oriente es un legendario tren que atraviesa Europa. Durante una noche en la que el tren queda detenido en medio de la nada por una avalancha de nieve, se produce en su interior un misterioso asesinato.
El detective Hércules Poirot será el encargado de resolver este oscuro crimen que ha tenido lugar en uno de los vagones y donde todos los pasajeros son sospechosos. En una carrera contrarreloj, deberá descifrar el rompecabezas antes que el asesino se escape.
JIGSAW
Tras siete años que la sangrienta saga de Saw decidiera hacer un cierre a sus entregas anuales (de 2004 a 2010), llega a la gran pantalla “Jigsaw: El Juego Continúa”, un reboot que busca revivir el furor de los fans en esta aterradora historia.
Al menos en Estados Unidos el filme dirigido por los hermanos Michael y Peter Spierig ya demostró que hay miles de seguidores de la saga que ansiaban que retornara, pues durante el fin de semana de su estreno lideró la taquilla con 16.3 millones de dólares.jigsaw.2
Jigsaw es la octava entrega de la saga y seguramente deleitará a los amantes del gore, pues una vez más, el sanguinario villano (del cual se desconoce su nueva identidad) está dispuesto a cercenar y destripar a quien se le ponga enfrente, aunque, eso sí, en una trama narrada con un tono menos sombrío que la saga original.
“Tenemos algunas trampas bastante salvajes en la película, no nos alejamos del gore”, advirtió Michael Spierig. “Es un festival de terror perfecto, puede que no sea tan perversa y sea más divertida, es algo que intentamos inyectar, pero también está llena de buena diversión gore, eso es seguro. Y además de eso tiene un gran misterio y hay giros muy interesantes”, agregó.
Esta nueva película -protagonizada nuevamente por Tobin Bell, acompañado por actores que pasarán a mejor vida de manera original-, cuenta cómo aparecen una serie de cuerpos sin vida que hacen sospechar a la Policía que alguien está asesinando gente con un mismo patrón ya visto en el pasado. Todo indicaría que el autor de los crímenes es John Kramer, mejor conocido como Jigsaw, algo que por lógica es imposible ya que lleva muerto una década.
Así que las autoridades iniciarán una investigación partiendo de la hipótesis de que se trata de un imitador o existe un nuevo sucesor designado por Jigsaw antes de su muerte.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Mercosur quiere pacto de comercio con UE “basado en valores”, dice Argentina

Buenos Aires, 9 nov (EFE). El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy ante el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, que los países miembros del Mercosur coinciden en la idea de tener con la Unión Europea (UE) un tratado de comercio “basado en valores” que fomente un “desarrollo sostenible justo”. En un evento organizado en la Cancillería argentina, Faurie confirmó que los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están “alineados en la visión de por qué es bueno tener este acuerdo” que se negocia entre ambas regiones y la importancia de que dicho tratado esté “basado en valores, promueva un desarrollo sostenible justo y esté cimentado sobre reglas”. “Sobre la mesa están puestas las ofertas. Si guardan un equilibrio en lo que cada uno tiene que dar y cada uno tiene que ceder podemos llegar a un acuerdo mutuamente interesante”, continuó. Ante una decena de embajadores europeos, empresarios y diplomáticos, Faurie aseguró tener “muchas esperanzas” en el éxito de las negociaciones y reiteró que “la Unión Europea y el Mercosur tienen un destino común” en este pacto, que es “fundamental para crear empleo”. “El diálogo con la Unión Europea lo hace el socio excelente para crear el primer paso de este proceso de inserción como región en la economía internacional”, afirmó el ministro argentino, quien recordó que desde Mercosur esperan llegar a un acuerdo antes del final de 2017. Katainen, que también es responsable de Fomento del Empleo, recordó que “reformarse o no reformarse no son opciones” en este mundo de constantes modificaciones, porque si uno no se renueva “los otros lo hacen”. Asimismo, abogó por este tratado para eliminar barreras y “desbloquear el potencial del Mercosur”. “Mientras unos construyen muros y fortalecen el proteccionismo, hemos visto una oportunidad”, expuso Kataien. En la misma línea, Faurie ejemplificó el caso de Argentina como un país que cerró fronteras -en el pasado- y que no logró impulsar la economía ni ser más competitivo. “Hoy es una tendencia del mundo armar paredes. (…) Nosotros les podemos contar. No da resultado. La pared no te protege porque la revolución tecnológica es de tal magnitud que la pared ya no contiene”, argumentó. “Cuando viene la ola lo mejor es ponerse del sentido de la ola y aprender a nadar para nadar cada vez más rápido” porque “crear barreras, cerrar la economía solo genera desequilibrios económicos, dependencia, más pobreza y atraso tecnológico”, continuó. En un periodo de “muchas turbulencias, grandes transformaciones”, refiriéndose a los vaivenes económicos y sociales que han afectado a ambas regiones, Argentina se ha marcado como meta ser más productiva y competitiva a través de la mejora de infraestructuras y de conectividad, de adaptar su logística en comercio y producción y de asegurar “un mejor flujo de inversiones, explicó Faurie.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANTONIO TUBEROSO
(Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del señor el día 9 de noviembre de 2017. Lorenzo Martínez y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de su amigo Antonio. Sepelio efectuado.

ANTONIO TUBEROSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de noviembre de 2017. RIVER PLATE F. C. participa con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Antonio Tuberoso quien durante su vida fue ferviente jugador, directivo, Presidente en varios períodos, actual Presidente Honorario, habiendo actuado como delegado ante la Liga Salteña y uno de los propulsores para la adquisición de la sede social y la construcción del estadio Carlos Ambrosoni. Sepelio efectuado.
Cr. Mauricio Ochoa Juan J. Campanella
Presidente Sec. General

ANTONIO TUBEROSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de noviembre de 2017. Juan J. Campanella y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de su estimado amigo y hace llegar a sus familiares nuestras más sentidas condolencias. Sepelio efectuado.

ANTONIO TUBEROSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de noviembre de 2017. Pablo Duvós, Ana Iriarte, sus hijos Pablo Andrés y Silvina Passardi, Rodrigo y personal de hotel Eldorado participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de Santiago. Sepelio efectuado.

CARLOS MARCOS IMER ARTEGOITIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de noviembre de 2017. Sus hijos: Ramón y Rosario, Carlos y Teresita, Cristina y Miguel, Adriana y Wilfredo, Susana y Adrián; sus nietos, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARLOS MARCOS IMER ARTEGOITIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de noviembre de 2017. Los copropietarios del edificio Aries participan con pesar el fallecimiento del padre de nuestro estimado Ramón. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Marcos Imer Artegoitia. Falleció el 8 de noviembre de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1786. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se construirá la primer ciclovía

En otras villas y ciudades del país, muy de moda están las ciclovías. Se trata de senderos, piso de hormigón o bitumen e iluminación, por donde pueden transitar personas y ciclistas. En Bella Unión hasta el presente se carece de estos espacios. Basta transitar por Ruta 3, del trébol al sur o al norte, para observar las decenas y decenas de personas que salen a caminar, haciéndolo a tan solo dos o tres metros de distancia de camiones, ómnibus, y demás rodados, con el consiguiente riesgo que ello representa. El Municipio local procederá a construir en poco tiempo mas la primer ciclo vía en la zona. Será desde la Escuela Nº 19 hasta barrio Las Láminas. En breve los trabajos estarán dando inicio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada 600 habitantes un escribano

En la actualidad Bella Unión cuenta con un total de 20 escribanos activos, según nos expresó un conocido profesional. De acuerdo a la población residente en la planta urbana, 12. 200 habitantes, significa que tenemos un escribano cada 610 personas. Si tomamos en cuenta la población de la jurisdicción de Bella Unión, que son 18. 263 habitantes, tenemos un escribano cada 913 personas. El mismo profesional nos dijo que en Salto hay en la actualidad un total de 512 escribanos activos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una plaza que retoma el nombre del pasado

La plaza principal de pueblo Tomas Gomensoro antes del gobierno militar llevaba el nombre ” Gral. José Artigas “. El gobierno cívico militar le cambio el nombre por el de ” 25 de Agosto”. Vecinos de la localidad se movilizaron para que en definitiva el principal paseo público retomara su antigua denominación. Las autoridades municipales departamentales tras la solicitud, han determinado que la plaza vuelva a llevar el nombre del ” Jefe ” de los orientales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sábado 2 será la presentación del nuevo libro de Bernarda

Ya está confirmada la fecha de presentación en sociedad del tercer libro de Bernarda Lima. Será el sábado 2 de diciembre, a la hora 20. 00, en el salón de actos del Municipio local.
Se trata de “Plumas y Tinta China”, que aglomera poemas y narrativa. Todo un récord de la poetisa cañera. En menos de dos años, ha escrito tres libros.
Un hecho sin precedentes en la cultura literaria bellaunionense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con toda su gracia y atrapante voz, cautivarán la noche en la fiesta de Huellas y Tradición

Makarena y su banda actuarán este sábado

Días pasados estuvimos en Cuchilla de Guaviyú y durante la celebración de la inauguración del salón comunal dialogamos con Makarena. Nos dialogó acerca de su trayectoria artística y su retorno a los escenarios. La artista estará presente en la fiesta más grande de nuestro pueblo y nos contó lo siguiente:
Estamos ante una cantante que impactó por la forma en que canta, que posee un estilo propio, cuéntanos acerca de tu actividad y sobre tu vocación hacia el canto.
“Como cantante hace varios años que estoy en el ambiente de la música y amo lo que hago. Había hecho un parate en mi carrera, ya que fui madre. Ahora estoy retornando con todo. Es el primer baile que hemos tenido aquí y esperemos continuar tocando siempre aquí”.
¿Existen referentes de la música en tu familia?
“Sí, mi madre es profesora de acordeón y de flauta. Mi padre fue cantante y además toca la guitarra. Por lo que podría decir de que somos una familia de músicos”.
¿Qué le podrías decir a los jóvenes?
“A quien le guste la música, es lo mejor que existe, es una cura cuando estás mal. La música te hace bien, es lo que amo y no la voy a dejar nunca.
Sabemos que eres una gran admiradora de Gilda.
“La verdad es que sí, ella es una referente de la cumbia y cantamos muchos temas tributos a ella”.
¿Cuáles son las actividades futuras de la banda?
“Son varias, la gente de Lavalleja y de todos los lugares que vengan podrán divertirse este sábado junto a Makarena y su banda”.
Nos dedica unas últimas palabras…
“Quiero dedicarle un saludo para toda la gente de Guaviyú y a todos los que nos acompañaron de otros pueblos. Esperamos que les haya sido de su agrado la música que les hemos brindado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sportivo vs Ferro Carril juegan esta noche por punto clave

Básquetbol salteño

Se completa hoy la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1ª división)
En la jornada de hoy a la noche, con preliminar en categoría Formativa de Sub 13 (Minis), se estará completando la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Sin dudas otro partido atractivo el de esta noche, como lo han sido todos en esta segunda rueda, debido a que luego de completa la misma, solo restarán dos, para el cierre de la fase regular (1ª, y 2ª rueda) de campeonato. Habrá que ver, esta fecha se inició con la victoria clara, cómoda, y contundente de Nacional ante Universitario (88 – 60), prosiguió el pasado martes con la victoria justificada del “decano” local Salto Uruguay ante el Atlético Juventus (79 – 70), y se completa hoy, con el juego que llevarán adelante en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa” el local, Circulo Sportivo ante el “franjeado” Ferro Carril.

Punto clave

Y si bien esta frase valdría más para el equipo local esta noche, no mucho menos puede valer para el visitante también. Eso está claro, habrá que ver, resta mirar los números en tabla, para darse cuenta que Círculo Sportivo y  Ferro Carril juegan por un punto clave en la noche de hoy. Sí gana el “azulgrana” mantiene algo de esperanza de clasificación a play offs (ganando lo que le queda, y dependiendo de resultados), por su parte si  lo gana el “franjeado”, nos parece que definitivamente se encamina rumbo al cuarto casillero en semifinales…hay que jugarlo.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Primera división: Categoría Mayores
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
3ª Fecha: Segunda rueda
Viernes 10 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50.00)
Hora 19.30: Preliminar Sub 13 Minis (Panizza – Carballo)
Hora 21.00; Mayores (1ª división) (Sergio Rivero – Eduardo Fernández)
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Rowing vs Barcelona (“B”) juegan esta noche por la 2ª fecha

Con un solo compromiso fijado para esta noche en el gimnasio de la “U”, prosigue la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.

Con un solo partido esta noche por la divisional “B”en el gimnasio de la “U”, prosigue la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Con un solo partido esta noche por la divisional “B”en el gimnasio de la “U”, prosigue la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Tal cual lo fijado en la última renión semanal del pasado martes en la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy viernes y con un solo partido en el gimnasio del Club A. Universitario por la divisional “B”, prosigue la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala a nivel local.
Vale recordar que en la reunión pasada, se decidió que esta semana solo se disputará la segunda fecha en la divisional “B”, quedando postergada la fijación de los compromisos por la misma fecha (2ª) en la divisional “A” para la próxima semana, a modo de poder “emparejar” el fixture de competencia en ambas divisionales, situacón que ya se había realizado en la temporada anterior, debido a que como hemos informado oportunamente, actualmente son doce equipos los que participan en la divisional de ascenso (“B”), y ocho, en la división de privilegio (“A”).

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Copa “VJ Sunset”
2ª Fecha: Primera rueda (Divisional “B”)
Viernes 10 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Hora de comienzo: 22,30 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO ROWING vs BARCELONA (“B”)
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.
Como sigue la 2ª fecha
Se completa el domingo con cuádruple jornada en la “U”
Domingo 12 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
2ª Fecha: Primera rueda (Divisional “B”)
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: SUD AMÉRICA vs SALADERO
Hora 19,30: SALTO GRANDE v s HINDÚ
Horta 21,00: ALMAGRO vs PARQUE SOLARI
Hora 22,30: DUBLÍN CENTRAL vs G 5
Nota: Los partidos comenzarán en los horarios fijados, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sanción a Bruno Viera, la marca de Diego Correa

Universitario: Facio, dolencia y después…

Ya en el primer tiempo del partido jugado ante Gladiador, cuando Luis Facio se fue de la cancha lesionado. La aparición del “Ojito” Leytes en zona de volantes, para sumarse a Marcelo Menoni y Franco Ávalos. Cuando Universitario estaba para saborear los tres puntos, Dany Miranda se paró en la vereda de enfrente para alcanzar el equilibrio 2 a 2.
De cara al juego ante Nacional por la cuarta fecha (segundo partido, hora 18.45′), una variante será inevitable, desde el momento que el lateral Bruno Viera acumuló la segunda tarjeta amarilla. El sustituto natural es Diego Correa, mientras la titularidad sin más trámite también para Nicolás Valiente. Hay que tener en cuenta que Elías Andaluz fue sancionado con dos partidos. Producirá su vuelta para el juego de la quinta y última fecha. Hoy viernes el plantel que orienta Ramón Rivas, concluirá la semana de acción. Suma cinco puntos en la tabla de la tercera rueda, pero la diferencia de goles lo coloca en primera escala en relación a Gladiador y Nacional. Mientras por el túnel va surgiendo esta “U”.
Es algo más que una especulación. Es el factible Universitario que va llegando: John Patrick Burgardt; Octavio Pintos, Matías Flores, Nicolás Valiente, Diego Correa; Marcelo Menoni, Luis Facio o Fabián Leytes, Franco Ávalos; Matias Laxague; Alexander Píriz y George dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquí está el futuro”

La noche del Salto Nuevo Sub 18 Campeón

“Necesitábamos terminar el año ganando algo”, apuntó el dirigente de Salto Nuevo, mientras desde la Dirección Técnica de Martín Suárez la confesión, “porque más allá del resultado final y si éramos campeones o no, sabemos que este plantel es un aporte a la causa deportiva de Salto Nuevo”. La coincidencia en tiendas albiverdes el miércoles a la noche en el Dickinson, fue puntual: “aquí está el futuro de Salto Nuevo”.
La noche del 3 a 1 de la consagración en Sub 18, y con un sabor especial, tratándose Ceibal, el de los duelos barriales. Desde EL PUEBLO, sumas de valoraciones al Salto Nuevo Campeón, sin descartar al Ceibal de la propuesta. Después de todo, son miramientos de futuro…

saltonuevo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Huracán-Libertad; Parque Solari y El Tanque: ¡se prende la noche!

No es menos que así. Se prende la noche en el Dickinson. Es viernes. Hay invitación de la buena, porque tres de los cuatro que salen a la cancha, son parte de un protagonismo real cuando va concluyendo la primera rueda en la Divisional Primera “C”.- Restará saber asimismo en que medida Huracán es capaz de resistir frente a Libertad, que de 30 puntos conquistó 28, en una trayectoria a la que no le faltan luces. El “Lobo” es natural favorito en el juego de primera hora. Pero más que válida la propuesta de segunda hora, desde el momento que se enfrentan el escolta Parque Solari y El Tanque. El exequipo de la Liga Agraria no sintió impacto alguno por “el cambio de entorno”. Por eso, es uno más de los que avanzará a la segunda rueda. Parque Solari se rehabilitó ante Quinta Avenida-Treinta y Tres (2-1), después de la caída a manos del lider. Una noche pues, que definitivamente se prende. Solo se trata de ir. Valdrá la pena la entrada.
ASÍ PARA JUGARLA
Primera División. 11ª Fecha. 1ª Rueda.-
PARQUE DICKINSON-
viernes 10 de noviembre.
19y30 hrs. Huracán – Libertad. Árbitros: Gustavo Barboza, Pablo Almirón, Richard Corti
21y30 hrs. Parque Solari – El Tanque. Árbitros: Walter Araújo, Mauricio Revuelta, Carlos Gómez
Parciales de Libertad y P. Solari ingresan al sector oeste; de Huracán y El Tanque ingresan al sector este.
PARQUE RUFINO ARAUJO-
sábado 11 de noviemnbre.
14y30 hrs. Defensor – Barcelona. Árbitros: Jonatan Moraes, Ever Fernández, Mario Araújo
16y30 hrs. Rodó – Palomar. Árbitros: Ricardo González, Ramón Rivas, Santos Galli
Parciales de Defensor y Rodó ingresan al sector oeste; de Barcelona y Palomar ingresan al este
PARQUE CARLOS AMBROSONI-
sábado 11 de noviembre.
14y30 hrs. Qta. Avda. 33 – Florida. Árbitros: Miguel Pereira, Víctor Rodríguez, Víctor Quirós
16y30 hrs. Arsenal – Lazareto Árbitros: Néstor Martínez, Gervasio Gutiérrez, José L. Rivero
Parciales de Qta. Avda. 33 y Arsenal ingresan por portón Norte; de Florida y Lazareto por Sur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hora Sénior: José, el ganador

A la rifa la impulsó la Liga Salteña de Fútbol Sénior. Una manera de acumular recursos para solventar la participación del seleccionado en el marco de una de las series pactadas para Fray Bentos (Río Negro). Por eso, el pasado martes sobre la hora 10 se procedió a la entrega del rodado, a quien resultara el feliz poseedor del número: JOSÉ SILVA, con domicilio en la calle Treinta y Tres. En la nota gráfica de EL PUEBLO, la secuencia de entrega al ganador por parte del presidente de la Liga, Héctor Coronel, sumándose compañeros de la Comisión Directiva.

entrega

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Él es aquel…

Gerardo «Bocha» Satriano.satriano

En la década de los 70, cuando Gerardo Satriano se convirtió en uno de los más notorios volantes del fútbol de Paysandú. En 1977, una blanca de excepción. Aquella de Enzo Ángelo, Edgardo Bombi y Jorge Rodríguez Cantero atacando. El «Bocha» se constituía en el número «5».
Después, emigrando al fútbol rentado, para ser uno más en Bella Vista. Personalidad. Polenta. Clase de mando. Hasta el final de su trayectoria y el tiempo de convertirse en Director Técnico.
A tal punto que desembarcó por estos lares. Fue entrenador de Con Los Mismos Colores de Bella Unión, de Ferro Carril y River Plate en Salto. Hasta que volvería a radicarse en Montevideo.
En la capital permanece el inolvidable crack, que sabe de la ayuda solidaria de «Nostálgicos del Fútbol», el grupo creado desde la visión de Nelson Marcenaro. Lejos de aquel universo de jugador y DT, el «Bocha» por allá anda, con sus complicaciones a cuestas y con la generosidad de quienes lo rescatan y lo amparan en la medida que se puede.
Los del ayer. A veces se convierten, dolorosamente, en los olvidados…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«No nos pueden ganar y no les podemos ganar»

Desde el hincha de la franja

No hay caso. A veces el hincha dispone de su propia capacidad de análisis, concluyendo en sentencias argumentales. Desde su óptica. Desde su razonamiento.
En el caso de Ferro Carril, afloramiento de opciones para juzgar este tiempo. No faltan los que apuntan: «Ferro contra todo y contra todos». Otros: “es necesaria autocrítica, porque no es fácil digerir casi 300 minutos sin convertir goles”. Pero a la redacción de Deportes de EL PUEBLO, llegó un comentario de un connotado y consecuente adepto a la causa de la franja, que remata al final de su elaboración: «no nos pueden ganar y no les podemos ganar».
Una síntesis perfecta de la realidad imperante en el Campeón del Acumulado. Es cierto que Ferro no ganó. Pero es cierto también que no le han ganado y el invicto de 24 partidos invicto, refleja la prolongación de consistencias a más de un nivel, aunque está claro que en materia ofensiva, la nostalgia golpea el pecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confalonieri, Lairihoy, Iriarte; no juega Silveira, opción de Albano

¿Es ahora Ferro Carril?

Tres empates consecutivos. Los tres por el mismo registro: 0 a 0. A falta de dos fechas, Ferro Carril tampoco está descartado del objetivo: ganar la tercera rueda. Sabe que con 9 puntos es posible. Pero tendrá que vencer en los dos juegos pendientes. Con Gladiador, clave por donde se lo mire. Tiene prohibido perder, en función que River Plate puede sumar tres puntos y si eso ocurre, la franja se desplaza a la quinta colocación. Tiene derecho a un partido adicional siendo hasta cuarto. En Ferro, bien que manejan esta situación de aritmética pura.
CON LOS RETORNOS
El Tribunal de Penas le aplicó un partido de sanción a Juan Alberto Iriarte. El «Juanchi» será de los que puede volver si Richard Usuca así lo determina. En tanto, cumplimiento de sanción automática de un partido para Guillermo Confalonieri y Fabricio Lairihoy. Concretamente: Ferro Carril recupera tres jugadores titulares. Restará saber la evolución de Alejandro Pintos, quien fue sustituído por lesión en el segundo tiempo del partido pasado.
EL « CHANGO» O NO
Ante River Plate, el DT decidió subrogar a Enzo Albano, ratificando la titularidad a Juan Coelho. El imperativo de victoria, puede marcarle a Richard, la resolución de promover la vuelta del «Chango». Por la derecha del lateral, Ferro puede disponer de una vía más de salida. Ese es el razonamiento. En la jornada de la víspera, el objetivo de encarar práctica de fútbol y hoy viernes, más afinamientos en cuestiones pendientes. Se trata de que el equipo recupere el fuego goleador patentado en las 22 fechas.
DESDE ELLOS
La ausencia de Sebastián Silveira, teniendo en cuenta que ante River Plate sumó la segunda tarjeta amarilla. A juzgar por determinadas realidades y opciones, este bien que puede ser el Ferro Carril de arranque para jugarle a Gladiador: Agustín Carrara; Enzo Sebastián Albano, Juan Viera, Juan de los Santos, Sergio Cruz; Nahuel Machado, Alejandro Pintos, Juan Alberto Iriarte; Guillermo Confalonieri; Carlos Alberto Vera y Fabricio Lairihoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River sin Maidana; se fue a Colón de AFA; Edinson Chivel y Diego Domínguez titulares

Persistente River Plate. No resigna su autoestima y menos la fe. Sabe que hasta que los números no digan lo contrario, tiene la ilusión a mano. Dos empates y una derrota. La unidad mínima por debajo de Ferro Carril y a tres puntos de los que alcanzan la cima, a falta de seis puntos por jugarse. Por eso, la semana fue transcurriendo con esa motivación candente.
El miércoles el plantel acudía al Parque Humberto Forti para entrenar, desde el momento que al Ambrosoni lo ocupó la «C».
En la víspera, el plan de encarar sesión en su cancha, ya la última con intensidad expresa teniendo en cuenta el juego del domingo ante Salto Uruguay, despuntando la cuarta fecha de la tercera rueda en la «A». Sin jugadores lesionados, pero también con ausencias que serán reales. Aunque Maxi Summers y Fabricio Martínez, han dado muestras de sólido manejo frente a situaciones complejas. ¿Esta es una más?
LOS QUE NO JUGARÁN
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, especificación respecto a Ángel Maidana, el lateral por derecha respecto a que viajaría a Santa Fe, para someterse a un prueba en la entidad rojinegra (Asociación del Fútbol Argentino). Esta semana se concretó el hecho. Viajó junto a un contratista, naturalmente con el aval de la Comisión Directiva de River Plate y el conocimiento del Cuerpo Técnico. En tanto, por suspensiones dos al margen: Sebastián Da Cunha y Guillermo Salayeta.
BÁSICO VENCER: TRES DE PUNTA
Es obvio dejar en claro que para River Plate también rige el fin de victoria. Necesidad sin bloqueo ante el Salto Uruguay del rescate de su primer punto ante Nacional. Tres jugadores de punta, anunciados por el propio DT a EL PUEBLO tras la pregunta de rigor. Línea de tres en el fondo y cuatro volantes para el ida y vuelta. River Plate tendrá caudal ofensivo.
Hoy viernes, con la última muestra previa, sin exigencias. Una manera de llegar a punto y admitiendo que no tendrá un opositor frágil.
CON LOS 11
Para el arco, Luis Domínguez. En el sector defensivo: Jorge Dalmao, Diego Argain y Ángelo de los Santos. A la hora de volantear: Edgard Sequeira, Alexander Gallero, Edinson Chivel, Diego Domínguez. Tres para atacar: Leonardo Ribero, Agustín Pintos y Agustín Robinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rugby en Vaimaca y proyecto para saber: “que se rompan esas barreras”

Rodolfo Verocai, un salteño radicado en Río de Janeiro, entre nosotros

Este miércoles llegó a Salto Rodolfo Verocai, un salteño que está radicado en Río de Janeiro ya hace varios años, vaimacaunodonde dirige el proyecto social «Rugby é Nossa Paixão». Un proyecto que lleva adelante junto a varios colaboradores. Consiste en enseñar a jugar rugby a chicos que viven dentro de las favelas, transmitiendo los valores que este deporte nos enseña, para que puedan aplicarlos en la vida, como también, mostrarles una realidad diferente a la que están acostumbrados a vivir a diario, fomentando el ambiente de amistad y compañerismo que el rugby nos proporciona. Rodolfo expresó: «Queremos que se rompan esas barreras tan fuertes que están impuestas e instauradas, entre personas que viven en las favelas y personas de la ciudad».
UNA FORMA DE PROYECCIÓN
«El objetivo de nuestro proyecto es que palpen y se den cuenta que existe una alternativa diferente a la violencia que los abunda», enfatizó. En la mañana de ayer en las instalaciones de VAIMACA RUGBY CLUB DE SALTO se llevó adelante un intercambio del que participaron: los chicos de Río Rugby, alumnos del Liceo Santa Cruz quienes vaimacacincoprepararon cálidos mensajes de bienvenida, y los Juveniles de Vaimaca R.C. Todos disfrutaron de una jornada donde, además de jugar rugby, tuvieron la posibilidad de compartir una experiencia sumamente enriquecedora, disfrutando del deporte, haciendo nuevas amistades, bailando, cantando, conociéndose, traspasando todo tipo de barreras culturales, incluso, la del idioma.
LA HORA DE LOS TALLERES
Igualmente para el destaque, la visita del Intendente de Salto, Dr Andres Lima, siendo parte de la bienvenida. Igualmente el intercambio se produjo con el Nuevo Club De Niños La Tablada, Río Rugby y los juveniles de Vaimaca también.
No faltaron la realización de talleres. Esta delegación de Río estuvo en Salto miércoles y jueves. Hoy viernes con destino a Montevideo a jugar el torneo Valentín Martínez en conjunto con los juveniles de Vaimaca R.C.. Al decir de

Un proyecto desde el abajo

Un proyecto desde el abajo

quienes lideran la actividad de Vaimaca, “recibir gente amiga siempre nos llena de felicidad. Sin dudas una excelente experiencia.
Un gracias enorme a todos y cada una de las personas que hacen posible todo esto; a los que vienen de lejos, a los que están más cerca, y a toda la familia de Vaimaca por el apoyo de siempre”. Desde EL PUEBLO en tanto, gratitud expresa para Renée Dalmao, a la hora misma de acumular textos y registros gráficos. Al fin de cuentas, Vaimaca Rugby Club de Salto, es parte misma de un tiempo en pro del deporte que los mancomuna.

El sentido de recreación

El sentido de recreación

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras se baja el telón 2017

Consejo Único Juvenil

Ayer jueves con dos partidos en campo de juego de Arsenal, en tanto hoy se prolongará la disputa.
Se trata de las últimas secuencias en el marco de la temporada del Consejo Único Juvenil.
El repaso a los partidos, pasando por las ganas y las ternas en cada caso.
**********
Programa de partidos – Consejo Único Juvenil
Divisional “B”.- 9ª Fecha. 2ª Rueda. SUB 15 .- SUB 18 .-
ARSENAL (jueves 9/11/17)
18y30 hrs. Arsenal – Hindú. Sub 15.
Árbitros: Ivo Moreira, C. Villareal, Mauricio Revuelta.
20y15 hrs. Sub 18.
Árbitros: César Villareal, I. Moreira.
T. GREEN (viernes 10/11/17)
18 hrs. Tigre – Fénix. Sub 15.
Árbitros: Pablo Almirón, J. Suárez, Héctor La Cruz.
19y45 hrs. Sub 18.
Árbitros: Juan Suárez, P. Almirón.
D. ARTIGAS (sábado 11/11/17)
14 hrs. D. Artigas – Almagro.
Sub 15. Árbitros: José Rivero, E. Kurowski, Mario Araújo.
15y45 hrs.
Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowski, J. Rivero.
T. GREEN (sábado 11/11/17)
14 hrs. Qta. Av.33 – S. Eugenio. Sub 15.
Árbitros: Gervasio Gutiérrez, C. Da Cruz, Ramón Rivas.
15y45 hrs. Sub 18.
Árbitros: Carlos Da Cruz, G. Gutiérrez.
Divisional “C”.- 2 ª Fecha. Liguilla.- SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.- Domingo 12/11/17.-
SALADERO
El Tanque – P. del Bote. Sub 15.
Árbitros: Víctor Rodríguez, C. Barboza, Richard Corti.
Sub 18.
Árbitros: Cristian Barboza, V. Rodríguez.
T. GREEN
P. Solari – Saladero. Sub 15.
Árbitros: Héctor La Cruz, E. Kurowski, Carlos Gómez
Sub 18.
Árbitros: Enrique Kurowski, H. La Cruz.
**********
Divisional Primera “A”.-
Reservas. 1ª Fecha. 2ª Rueda.-
S. NUEVO.- Sábado 11/11/17.-
16 hrs. S. Nuevo – Saladero.
Árbitros: Gustavo Barboza, Ivo Moreira, Pablo Almirón

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los partidos amistosos ante Polonia y Austria serán emitidos por VTV

Tenfield ganó la licitación a la que se presentaron también Fox Sports y Full Play. Ganó la oferta más beneficiosa para la AUF.
Los encuentros amistosos que la selección uruguaya de fútbol jugar hoy viernes 10 ante Polonia en Varsovia y el martes 14 frente a Austria en Viena serán transmitidos por la pantalla de VTV en una producción de la empresa Tenfield, así como también por Vera + en plataforma digital.
Así lo confirmó este lunes la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de haber recibido tres propuestas de televisión concretas; Tenfield, Fox Sports y Full Play, que llegó fuera de fecha. Tenfield realizó la oferta económica más beneficiosa y se quedó con los derechos de los últimos dos partidos de la Celeste en 2017.
En la modalidad Interner sólo se presentó ANTEL, que al igual que Tenfield ya viene transmitiendo los partidos de la selección.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tabárez va a poner un equipo con “jugadores que tengan cosas para mostrar”

El técnico no entregó la alineación titular, pero no descartó darle cabida a futbolistas que puedan tener la posibilidad de debutar en la selección mayor.
“No venimos a probar, venimos a poner un equipo con jugadores que tengan cosas que mostrar”, dijo Óscar Tabárez en la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación en Varsovia.
Tabárez, que expresó su satisfacción personal por estar en Polonia y por “enfrentar a una selección histórica, que además ha crecido mucho en los últimos tiempos y así lo revela el ranking FIFA y su clasificación al Mundial”, valoró el cotejo amistoso que tiene por delante.
Para el entrenador de la selección uruguaya el equipo polaco “es un rival significativo que nos va a permitir sacar conclusiones valiosas”.
En lo que concierne a la chance que tendrán los futbolistas más nuevos de ganarse un lugar en la lista definitiva por los trabajos que desarrollen en estos dos amistosos, el DT contestó: “Jugadores nuevos desde hace tres partidos tenemos muchísimos. Este es un equipo que ha recibido muchos futbolistas que previamente han demostrado en ligas europeas exigentes su crecimiento. Y están cumpliendo”.
Indicó que para este cotejo contra Polonia “hay uno (futbolista) que es debutante absoluto en este período y hay otros que no han tenido la posibilidad de debutar y no lo descarto. Uno viene con un plan pero no es absoluto, porque para nosotros estos partidos son muy importantes”.
En tal sentido subrayó: “No venimos a probar, venimos a poner un equipo con jugadores que tengan cosas que mostrar y para conseguir esos objetivos tenemos que estar seguros. Ya lo venimos pensando hace tiempo y lo estamos tratando de definir en estas horas, así que en el entrenamiento final de esta tarde le diremos a los jugadores el equipo”.
Al hablar del nivel de Polonia, Tabárez insistió: “La característica del fútbol mundial es la paridad, más allá de que algunas selecciones han estado en el tope de la clasificación de FIFA durante mucho tiempo, eso es muy cambiante, pero el hecho de que Polonia sea cabeza de serie habla del momento que tiene comparativamente con otras selecciones. Es un reflejo del poderío colectivo del rival que tenemos en este momento”.
Polonia-Uruguay,
esta tarde
a las 16:45
Uruguay visita a Polonia, en amistoso premundialista, que se juega hoy a partir de las 16:45 horas de nuestro país en el Estadio Nacional de Varvosia.
DETALLE AMISTOSO INTERNACIONAL VIERNES 10 DE NOVIEMBRE
POLONIA-URUGUAY
Cancha: Estadio Nacional de Varvosia. Hora de comienzo: 20:45 local (16:45 de Uruguay).
POLONIA: Artur Boruc, Tomasz Kedziora, Hamil Glik, Jaroslaw Jach, Thiago Cionek, Bartosz Bereszynski, Rafae Wolski, Grzegorz Krychowiak, Mariusz Stepinski, Jakub Blaszczykowski y Kamil Grosicki. Director técnico: Adam Nawalka.
URUGUAY: Martín Silva, Guillermo Varela, José María Giménez, Mauricio Lemos, Gastón Silva, Nahitan Nández, Matías Vecino, Federico Valverde, Gastón Pereiro, Giorgian De Arrascaeta y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un taximetrista resultó herido de arma blanca en la Costanera Sur por una mujer, la que está detenida

La Policía investiga si el móvil de la misma fue el robo

Quedó detenida la mujer que en la tarde de ayer, en la explanada que está ubicada frente al Frigorífico “La Caballada” en la zona de la Costanera Sur, espacio más conocido como “El Mirador”, protagonizó un hecho de violencia del cual resultó herido de arma blanca un taximetrista que estaba con ella.
El mismo debió ser trasladado hasta el principal centro asistencial privado del departamento, de acuerdo a los primeros datos ofrecidos a EL PUEBLO por parte de fuentes policiales consultadas al respecto.
Aparentemente, una mujer habría sido quien propinó el corte que hirió al hombre que resultó víctima de este episodio, la que fue rato después de formulada la denuncia, localizada a unas cuadras de la escena del hecho, y que coincidía con las características descriptas por el ofendido, con las brindadas por la víctima sobre su agresora.
En un operativo policial realizado a pocas cuadras del lugar del hecho, la mujer fue localizada y detenida por la Policía, la cual fue conducida hasta la seccional policial Tercera, con el fin de que brindara declaraciones.
Consultado por los efectivos actuantes, el fiscal de 1º turno, dispuso que el taximetrista sea visto por el médico forense, que la mujer permanezca detenida para ser conducida en la presente jornada al juzgado penal de turno.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Desacato

Con heridas leves terminó un funcionario policial que fue embestido anoche, en el marco de un operativo de control que se estaba llevando adelante en la Costanera Sur “Tomás Berretta”, entre Artigas y Rivera. Fue sobre las nueve de la noche que un motonetista que circulaba por el lugar recibió la voz de alto de parte de un efectivo, y este lo embistió aparentemente adrede, ocasionándole heridas que determinaron su internación. El conductor fue detenido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

En medio del río

Un paisaje atípico conforman las máquinas que se encuentran trabajando en medio del río Uruguay para la excavación de los caños que serán instalados en el lugar, que trasladarán hasta allí los efluentes de la nueva planta que OSE construye en las postrimerías del barrio Saladero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930