En pos de una Comisión de ayuda a Bomberos

El incendio de la Empresa Claldy sin duda fue uno de los hechos más dolorosos ocurridos en nuestra ciudad en los últimos tiempos.
Pensamos que a nadie le fue indiferente y lo sucedido ameritó una reflexión de lo efímera que puede llegar a ser la vida, al igual que la muerte de la joven maestra que llegando a su casa fue atropellada por una camioneta.
Valiente y triste fue el relato de la mamá de señora fallecida en el incendio, dejando
en descubierto un montón de posibles falencias a la hora de enfrentar este tipo de tragedias, en los cuales no existe una amplia experiencia. Como integrantes de la sociedad, planteamos la necesidad de apoyar al Cuerpo de Bomberos en la adquisición de elementos esenciales para su trabajo.
Sabemos que es responsabilidad del Estado dotar de los mecanismos y capacitación necesaria, pero también es cierto que también lo es frente a los tratamientos que deben recibir los niños con patologías severas, de cubrir las necesidades de escuelas y liceos.
Decimos esto, porque el pueblo de Salto es solidario, y en cada campaña que se necesita de su colaboración, está presente.
No dejemos pasar más tiempo, solicitamos que alguna institución tome esta bandera, seguramente otras apoyarán, como lo harán sin dudas, todos los medios de comunicación y la población en general.
Desde este espacio asumimos el compromiso de apoyar, colaborar para que se forme una Comisión de ayuda a Bomberos.
Nuestras páginas aquí están, para informar, difundir, ceder espacios publicitarios, en pos de una campaña que no tenemos dudas que dará sus frutos.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer se realizó por calle Uruguay…

Ayer se realizó por calle Uruguay el desfile de Los Inmigrantes, desfile en el cual participan año a año las distintas colectividades de nuestra ciudad.

El desfile fue a la nochecita, destacando el gran esfuerzo y organización que se realiza para no dejar morir las tradiciones y costumbres que han legado las primeras familias que llegaron al departamento de Salto.

Cada vez son más los contenedores de basura que la comuna instala en distintos puntos de la zona centro, la idea es que se vayan expandiendo también hacia los barrios.

Es frecuente la llegada de representantes de diferentes países a nuestra ciudad, un lector
planteaba la posibilidad de que algunos de ellos pudieran donar un equipo de refrigeración para el Teatro Larrañaga, ya que en verano es prácticamente imposible la presentación de obras en el mismo.

Hablando de colaboración, ya se está trabajando en la organización del Partido de Las Estrellas, con la presencia de Edinson Cavanni,la fecha estaría prevista entre Navidad y Año Nuevo.

Quienes conocen al ídolo salteño destacan su solidaridad en cada causa que se le solicita, en especial en este partido donde siempre una institución se beneficia con el dinero recaudado, también cumpliendo el sueño a muchos niños de poder saludarlo y tomarse una foto para el recuerdo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entraron a la casa de una mujer de 87 años de edad para rapiñarla, fue en el barrio Calafí 3 y le llevaron dinero

Tres casos de rapiñas se registraron en las últimas horas, a una mujer la golpearon en su propia casa para robarla.
MUJER DE 87 AÑOS RAPIÑADA EN SU PROPIA CASA
El día viernes, próximo a la hora 15:20, personal de la Seccional 4ta., fue derivado a barrio Calafí 3, donde se recepcionó la denuncia a una femenina de 87 años, quien manifestó que, momentos antes, se encontraba frente a su finca, cuando observó que un masculino ingresó a su domicilio, por lo que fue detrás de él; este la tomó del cuello y le revisó su monedero, sustrayéndole $ 4.500, dándose a la fuga. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde le diagnosticaron: “erosión en codo y hombro izquierdo”. Se investiga.
LO AMENAZARON CON VARIOS CUCHILLOS PARA ROBARLE EL CELULAR
Femenina mayor de edad radicó una denuncia en representación de su hijo de 13 años; dando cuenta que en el día de ayer, próximo a la hora 15:45, el menor descendió del ómnibus en la parada de calle Brasil casi Córdoba, donde fue interceptado por tres masculinos, presuntamente menores, quienes le exhibieron cuchillos de mesa, amenazándolo con lastimarlo si no les entregaba su celular; por temor, les entregó su celular marca LG, línea Claro, de color gris; dándose los autores a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 2da.
CAMINABA CON UN AMIGO CUANDO FUE ABORDADO Y AMENAZADO POR DOS INDIVIDUOS
Un masculino mayor de edad denunció que en el día de ayer, próximo a la hora 03:00, caminaba por Avenida Rodó en compañía de un amigo, cuando se cruzaron con dos masculinos, quienes dieron la vuelta y comenzaron a seguirlos; al llegar a calle Gaboto, su compañero les preguntó qué querían, ofreciéndoles dinero; estos lo tomaron y le exigieron a la víctima su celular, a lo que se negó, por lo que uno de los masculinos extrajo un cuchillo y comenzó a amenazarlo, mientras el otro intentaba sacarle el celular del bolsillo de su pantalón; como se resistió, este le propinó un golpe de puño en la cara y le sustrajo su celular marca Samsung, modelo J5, línea Ancel, de color negro, avaluado en $ 7.800, dándose a la fuga hacia barrio La Amarilla. Adjuntó el certificado médico, donde constó: “hematoma frontal en cara y narina, resto sin lesiones”. Investiga Seccional 2da.
MENOR AGREDIDA BRUTALMENTE POR DOS FEMENINAS EN LA VÍA PÚBLICA
Próximo a la hora 18:30 del viernes, personal de la Seccional 1era., fue derivado a calle Artigas al 1300 donde se estaría produciendo una riña; al arribo, visualizaron un tumulto de personas y a una femenina caída e inconsciente, por lo que se solicitó una emergencia móvil, quien la trasladó al Hospital Regional Salto. En nosocomio local, se le recepcionó denuncia a una femenina mayor de edad, en representación de su hija de 17 años, dando cuenta que, por autoridades del Liceo del lugar, tuvo conocimiento que su hija había sido agredida, por lo que concurrió al lugar, donde la menor le relató que caminaba por el lugar con dos compañeras, cuando se le acercaron dos femeninas (de quienes aportó datos), quienes la golpearon con un casco en la cabeza, y al caer, continuaron agrediéndola con el mismo y con varios puntapiés. Adjuntó el certificado médico, donde constó: “Agredida en vía pública”. Investiga Seccional 2da.
TAXIMETRISTA GOLPEADO EN LA PARADA DE TAXIS DEL SALTO SHOPPING
Masculino mayor de edad denunció que el día viernes, próximo a la hora 19:00, se encontraba trabajando en la parada de taxis del Salto Shopping, cuando se le acercó un masculino (de quien aportó datos), quien comenzó a insultarlo y a agredirlo a golpes de puño; en ese momento, ingresó a su vehículo el hermano del agresor, agrediéndolo de la misma manera. Agregó que lo amenazaron de muerte si efectuaba la denuncia. Presentó el certificado médico. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una maniobra provocó la colisión entre una camioneta y un birrodado

Próximo a la hora 18:00 del pasado viernes, se tuvo conocimiento de que en la esquina de Avenida Barbieri y 1º de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta Renault y una moto Yumbo. En el lugar, se averiguó al conductor de la camioneta, quien manifestó que circulaba por la mencionada avenida, corriente norte, al oeste, y al llegar a calle 1º de Mayo, de forma imprevista, se le cruzó a su circulación una moto que circulaba por Avenida Barbieri, la que quiso girar por calle 1º de Mayo al norte y debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, por lo que detuvo su marcha, prestando asistencia. En un centro asistencial, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que circulaba por Avenida Barbieri corriente sur, al este, y antes de llegar a la calle 1ro. de Mayo, encendió el señalero izquierdo para girar por esta última al norte; al llegar a dicho cruce e ir realizando dicho giro, previo a observar la circulación, de forma imprevista fue colisionado por una camioneta que circulaba por Avenida Barbieri corriente norte, al oeste. Asistido, se le diagnosticó: “Politraumatizado leve, pasa a RX”. Se les realizó a ambos conductores la prueba de espirometría, las que arrojaron resultado negativo.
Enterado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Se da por enterado y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
VOLCÓ AL EXPLOTARLE UNO DE LOS NEUMÁTICOS
En el día de ayer, a la hora 12:30, se tuvo conocimiento de que en la zona de Colonia Garibaldi, se produjo un siniestro de tránsito.
En el lugar, personal de la Seccional 6ta., constató el vuelco de un automóvil Nissan, el que se encontraba en posición final, con sus ruedas hacia arriba.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que circulaba por camino a Colonia Garibaldi, y a consecuencia de la explosión de un neumático trasero, perdió el dominio del vehículo, volcando. El conductor fue trasladado a un centro asistencial, donde atendido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Se le realizó la correspondiente prueba de espirometría, la que arrojó resultado negativo.
Concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “entrega de vehículo”, lo que se dio cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Emprende organiza la Semana Emprendedora de Salto

 A partir de mañana, lunes 13 y hasta el lunes 20 de noviembre, se estará llevando a cabo la “Semana Emprendedora de Salto”,  contando con un nutrido Programa que incluye: Charlas, Conferencias, Talleres y dos días de Expo Feria

Cra. Angelina Bazzano, explicó que se estará llevando a cabo la “Semana Emprendedora de Salto”

Cra. Angelina Bazzano, explicó que se estará llevando a cabo la “Semana Emprendedora de Salto”

Sobre la misma, la Cra. Angelina Bazzano, señaló: “Desde Salto Emprende, esta organización público-privada formada por la Intendencia, el Centro Comercial y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, queremos promover el espíritu emprendedor en nuestro departamento, por eso estaremos brindando en forma gratuita estas actividades durante toda la semana que viene, que son abiertas a todo público gracias al apoyo de 12 instituciones que comparten nuestro mismo objetivo”.
El Programa
Lunes 13 de Noviembre:
Aula Magna, Universidad de la República Regional Norte (Rivera 1350)
18.00 hrs. Charla “Soltar para Crecer: Delegación, toma de decisiones y trabajo en equipo” a cargo de la Ps. Lyliana Denicolay (ANDE)
19.30 hrs. Charla “Gestión eficiente del Tiempo” a cargo de Marcelo Rodríguez, Alta Gerencia.
Martes 14 de Noviembre-
Sala de Conferencias, Palacio Córdoba, Intendencia de Salto (Uruguay 202).
17.30 hrs. Entrega de Certificados a Emprendedores Participantes en Programa de Apoyo y Capacitación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.
18.30 hrs. Charla “Innovación y emprendimiento” a cargo de Sara Goldberg (de ANII).
19.45 hrs. Charla “Los beneficios de validar a tiempo una idea de negocio”, a cargo del empresario Marcelo Duarte.
Miércoles 15 de Noviembre
9.00 hrs. Hotel Los Naranjos: «Conferencia Full Mind, a cargo de Gabriel Colla en el marco del Primer Encuentro Binacional del Ecosistema Emprendedor, organizado por la Incubadora de Empresas Gepian y el Ministerio de Producción de Entre Ríos.
Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652):
18.30 hrs. Charla “Inclusión financiera: resultados alcanzados y desafíos a futuro” a cargo del Ec. Martín Vallcorba (Ministerio de Economía y Finanzas).
19.30 hrs. Taller “Generando valor desde el diseño”- a cargo del tallerista Rodrigo Rodríguez (MIDES).
Jueves 16 y Viernes 17 de Noviembre:
De 10.00 a 20.00 hrs.- Piso 0 – Universidad de la República Regional Norte (Rivera 1350): Expo Feria Emprendedora
Sábado 18 de Noviembre:
De 9.00 a 12.00 hrs. Universidad Católica, Sede Salto (Artigas 1251)
Taller “Validando ideas de negocios para el sector turismo”, a cargo del Lic. Nicolás Remedi y del Dr. Deiner Farías.
Lunes 20 de Noviembre:
Aula Magna – Universidad de la República Regional Norte (Rivera 1350)
18.30 hrs. Entrega de Premios ganadores Concurso de Stands Expo Feria Emprendedora.
Exposición a cargo de miembro de la Comunidad Emprendedora.
19.30 hrs. Charla “El sentido del Trabajo” a cargo del Ps. Alejandro de Barbieri.
Apoyo Institucional
La Semana Emprendedora de Salto, coordinada por Salto Emprende, cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: OPP, Intendencia de Salto, Centro Comercial e Industrial de Salto, Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, MIDES, ANDE, ANII, Gepian, Universidad de la República Regional Norte, Universidad Católica y República Microfinanzas S.A.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ya sabiendo que estoy jugando los descuentos, no me cuesta saltar de la cama cuando me entero de una información que amerita salir a buscarla. Es mi vida”

Entrevista a Luis Pérez Albertoni

Luis Pérez Albertoni es un periodista que comenzó este oficio desde temprana edad y que desde hace más de 30 años es el corresponsal salteño del diario capitalino El País. En esta charla con EL PUEBLO, recuerda sus comienzos en el periodismo.
- ¿Periodista se hace o se nace?

Perfil de  Luis Pérez Albertoni Casado. Tiene 4 hijos y 8 nietos. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser chofer de ómnibus de la línea Lombardo que iba a Corralito, Nueva Hespérides, porque ahí vivían sus abuelos. Es hincha de Nacional. ¿Alguna asignatura pendiente? Conocer dónde nació mi abuelo, en Italia. ¿Una comida? Asado y comida de olla. ¿Un libro? “Viven”, pero prefiere leer diarios y revistas. ¿Una película? Me acuerdo de cuando iba al cine de muchacho a ver las de vaqueros. ¿Un hobby? Mirar fútbol. ¿Qué música escucha? Clásica. ¿Qué le gusta de la gente? Que exprese lo que siente y que sea solidaria. ¿Qué no le gusta de la gente? He aprendido de la vida que tenemos que aprender a aceptarnos tal como somos.

Perfil de Luis Pérez Albertoni
Casado. Tiene 4 hijos y 8 nietos. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser chofer de ómnibus de la línea Lombardo que iba a Corralito, Nueva Hespérides, porque ahí vivían sus abuelos. Es hincha de Nacional.
¿Alguna asignatura pendiente? Conocer dónde nació mi abuelo, en Italia. ¿Una comida? Asado y comida de olla. ¿Un libro? “Viven”, pero prefiere leer diarios y revistas. ¿Una película? Me acuerdo de cuando iba al cine de muchacho a ver las de vaqueros. ¿Un hobby? Mirar fútbol. ¿Qué música escucha? Clásica. ¿Qué le gusta de la gente? Que exprese lo que siente y que sea solidaria. ¿Qué no le gusta de la gente? He aprendido de la vida que tenemos que aprender a aceptarnos tal como somos.

– Yo diría que te hacés. En mi caso, prácticamente me crié adentro de un diario, de adolescente empecé a trabajar en la desaparecida Tribuna Salteña. Tuve la oportunidad allí de aprender todo lo que era el oficio, de hacer mis primeras armas, hacer notas sobre todo en el tema rural, como cuando íbamos a un remate en Valentín, que hoy lleva una hora, cuando salíamos a un remate íbamos de mañana y volvíamos a la noche. Eso fue un poco mis inicios de empezar a escribir…
- ¿Qué edad tenía?
– Tendría 18 años. En aquel tiempo no había un cronista especializado para cada tema, me acuerdo que el cronista que hacía deportes luego en la hora de cierre de la edición terminaba haciendo sociales o policiales o lo que fuere.
- ¿Llegó al diario por necesidad de trabajar o porque ya la tiraba el periodismo?
– Me tiraba, porque mi padre trabajó en ese medio 40 años o más, era fotógrafo. Mi padre falleció cuando yo tenía 8 años, así que había una vinculación. Y ahí empecé, fui recorriendo todas las secciones en el diario. En aquel tiempo, por el 70 y pico, la fotografía en el diario era una nota, eran tiempos que salía con un rollito de 8 o 10 fotos, que era lo que había, y 3 o 4 tenían que ser publicables. Así me fui insertando en lo que era el periodismo…
- Hay un debate eterno sobre quién es periodista, hay quienes sostienen que es solo aquel que trabaja en la gráfica, dejando de lado a quienes trabajan en la radio o en la televisión, ¿qué opina sobre eso?
– La gente que trabaja en radio y en televisión de repente tiene que hacer muchas más preguntas y está mucho más limitado en el tiempo que el periodista que trabaja para un medio escrito. Ellos tienen sus minutos o sus segundos y la imagen lo está apurando. Entonces, para mí son todos periodistas, somos todos iguales.
- ¿Qué es más importante, la academia o la experiencia?
– En mi caso fue la cancha, porque estamos hablando de 40 y pico de años atrás cuando se escribía a mano, porque no había una máquina de escribir, mucho menos grabadores. Me acuerdo cuando íbamos a algún remate, el rematador hacía declaraciones, que habíamos 2 o 3 colegas, y nos hablaba despacio para que pudiéramos apuntar porque no había un grabador, y si lo había, pesaba 10 kilos y se transportaba en una valija, con unas cintas enormes.
Pero también respeto muchísimo el profesionalismo que hoy en día está adquiriendo el ser periodista a través de la academia. Es una carrera que lleva a que el periodista o el comunicador tenga todos los conocimientos y sea un licenciado que aparecen después de recibidos, pero están teniendo ciertas dificultades para trabajar en los medios, hay problemas económicos. Una persona que tiene un título universitario y que estudió, después tiene que vivir, y hoy en día es difícil poder sustentar a una familia con el periodismo.
- ¿Cómo llega a ser corresponsal de diario El País?
– Mi relación con el diario El País se inició por julio del 85. Me llama la señora Natalie Scheck, que integra el directorio del diario y es directora de la revista Paula, en aquellos años vivía en Salto, yo no la conocía, me llama y me dice, “Pérez, yo quiero que usted trabaje con nosotros”, la verdad que me sorprendió, “quiero que usted vaya al diario”, ya tenía los pasajes en la mano, “quiero que vaya a la sección Rurales, hable con fulano, mañana lo van a estar esperando”.
En aquel tiempo El País copaba todo el interior y tenía aquel famoso eslogan, “El país se salva con el agro o con él perece”, entonces aquello era una máquina de información. Me conocían de mi trabajo en las exposiciones, en aquellos años lo que importaba mucho era la foto en las exposiciones, las cabañas eran como ahora, muy exigentes, la información también tenía que estar en el día.
Después empezaron a decirme, “hay unos temas policiales”, y después llegaron los temas políticos. Con las noticias políticas y policiales empecé otro campo que descubrí y en el que me fui insertando, algo que me llevó un gran esfuerzo porque seguir a un político en aquellos tiempos cuando venían, se enojaban por alguna pregunta. Siempre con el asesoramiento de quien era jefe de redacción o de alguna sección, ahí me fui formando.
- Cuando desde Montevideo se busca determinada noticia, suelen enviar al periodista como carne de cañón. ¿Cómo se enfrenta esa situación?
– De distintas maneras, hay por lo menos dos opciones. Una es escuchar, porque sobre todo el político al llegar un momento crucial de su campaña y cuando sale al interior, siempre va a tirar algo, sin que le pregunten. La otra es esperar a que termine un acto o alguna reunión, y preguntarle. Algunos se ofuscan, otros tienen la suficiente habilidad para esquivar o responden lo que uno quiere saber. Pero la situación más difícil es cuando el político viene, hace una conferencia de prensa con público, y el periodista siente la presión, porque si la pregunta es a conveniencia o como para desacreditar a otro, es festejada. Así que según la pregunta que se haga, te aplauden o te defenestran.
- ¿Cómo ha logrado amoldarse a estos cambios tecnológicos? ¿Cómo fue pasar de las anotaciones en la libretita en los remates a llevar la netbook a las sesiones en la Junta Departamental para que la noticia esté al instante?
– Fui linotipista en Tribuna también, así que escribía en plomo en una máquina que pesaba 1.500 kilos, con 90 teclas, aún tengo algunas señales del plomo cuando saltaba. Después seguí con una maquinita de escribir, que fue mi primera herramienta cuando ingresé a El País, una Olivetti 82, portátil, una valijita verde, que creo que aún conservo. Era lo que teníamos.
La gran dificultad era después de escribir que teníamos que llegar a tiempo a las 12 para mandar todo el material en la Onda. Si no, teníamos que ir a Antel en calle Asencio que recién se había inaugurado, para hablar por teléfono, porque no había teletipo, ni fax, no había nada. Entonces, luego de una espera de casi 2 horas para que hubiera línea, le dictaba la nota por teléfono a otra persona que estaba en la redacción de El País.
Así trabajé hasta que vino un teletipo al Hotel Los Cedros, pero nunca llegamos a usarla porque tampoco funcionó. Así que la primer tecnología que se incorporó fue el fax, todo un adelanto. Después apareció un sistema computarizado, que era por línea telefónica, que era bastante dificultoso. Luego llegamos a lo que es hoy. Todo ha sido un proceso.
- Hoy con las nuevas tecnologías los tiempos se han acortado tanto que la noticia es al instante y en forma permanente.
– Y sí, si ya antes corríamos detrás de la noticia, hoy volamos, y a toda hora. Hoy el celular termina siendo una herramienta que podemos utilizar hasta para un texto corto. Es asombroso mirando para atrás a lo que hemos llegado.
- Con estos avances tecnológicos, donde cualquiera sube una noticia a las redes sociales al instante, ¿no está en peligro la existencia del periodista?
– Desde mi manera de ver, pienso que el periodista no está en vía de extinción, por lo menos los medios y las empresas serias buscarán cómo contrarrestar ese efecto, porque es cierto, si hubo un accidente en la esquina, el vecino lo subió a Facebook o por Twitter y ya es una noticia. Ahora también, muchas veces hay que ver si es creíble lo que ese corresponsal está enviando, hay que saber distinguir si la fuente es seria, si la escena no fue montada, si ocurrió en ese momento o fue el día anterior. Así que por eso, para muchos es cierto, puede estar en riesgo su trabajo…
- Últimamente se vienen enojando mucho con los periodistas, la culpa termina siendo de quien da la información, ¿cómo maneja esto?
– Si la situación se originó y salió publicada, el que se enoja o se siente molesto tendrá que recapacitar. En mi caso, por ejemplo, nunca fui a un juzgado, a no ser para cubrir una noticia. Si alguien se ha sentido molesto, le he explicado que se comunicara con el editor, que han sido muy pocos los casos. Nunca recibí una observación o me dijeron, “mirá que pifiaste y pusiste mal esto”…
- Incluso a veces una fuente se arrepiente y enseguida aclara que él nunca dijo lo que salió publicado, atacando de esta manera la credibilidad del periodista…
– El “yo no dije” es muy común, o “interpretaron mal”. Pero hoy eso ya es más difícil porque aunque no se vea un grabador, alguien lo está grabando. Es lo que estamos viendo hoy en día, y nos estamos enterando de mucho más cosas por esas ocasionales grabaciones de audio o de video que se registran.
- ¿Cómo ha visto al periodismo salteño en este transcurrir de los años?
– Antes no había los medios como para interiorizarse permanentemente de lo que ocurría en el mundo y en el departamento. Antes había que sudar, no había las comodidades que hay hoy, muchas veces ni ventilador teníamos y había que trabajar igual con altas temperaturas. Era un esfuerzo que llevaba que al final de la jornada quien iba a hacer una nota, una foto o a cerrar el diario, era todo un esfuerzo. De alguna manera había un esfuerzo personal, hablo por las personas que conozco, había gente que arrancaba al mediodía y se iba a la 1 o a las 2 de la madrugada, y si había algún acontecimiento social, por ejemplo, y si ese evento terminaba a las 5 de la mañana, ese evento tenía que estar. Hoy es todo más automático.
- ¿Se acuerda de alguna anécdota, luego de tantos años de trabajo?
– Cuando trabajaba en Tribuna, uno de los periodistas de cierre que había, que quedábamos hasta las 3 de la mañana, no sé en qué radio –creo que fue en un radioaficionado- escuchó que encontraron vivos a Canessa y a Parrado, sobrevivientes de Los Andes. Fue una noticia que dimos en Tribuna Salteña casi en directo…
- ¿Ahí se dio el famoso “paren las rotativas”?
– Exactamente. Hubo que cambiar y sacar material, fue todo muy emotivo.
- Después de todos estos años, ¿cómo se siente con el periodismo?
– Bien, y ya sabiendo que estoy jugando los descuentos, pero es lo que me mantiene. No me cuesta saltar de la cama cuando me entero de una información que amerita salir a buscarla, no me pesa. Ha sido mi vida, y es lo que me mantiene con las mismas ganas del primer momento.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Carcabelos & Galliazzi

El sábado 28 de octubre se unieron en matrimonio los jóvenes Daniel Carcabelos Gil y Antonella Galliazzi Cavalheiro.
A la nochecita en la casa del novio se realizó la ceremonia civil, luego en “La Chacra” lo festejaron acompañados
de familiares y amigos.

Fotos José Ariel Volpi

IMG_6256

IMG_6246

IMG_6174

IMG_6129

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Texeira Devotto a través de la fotografía cuenta su experiencia en el extranjero

Ignacio Texeira es un ingeniero industrial mecánico oriundo de Salto que se encuentra realizando una maestría en turbinas con el apoyo de la ANII y de Salto Grande.
El primer año de está maestría lo llevó a radicarse en Estocolmo, Suecia y actualmente se encuentra cursando el segundo año en Carolina del Norte, EEUU.
En sus tiempos libres se dedica a la fotografía y a conocer más de los lugares en que se encuentra. A través de la fotografía y el relato, intentará contarnos parte de estas experiencias.

El individualismo colectivo sueco La sociedad sueca puede calificarse como una de las sociedades más avanzadas del mundo, pero como advierte un viejo refrán, "no es oro todo lo que reluce" y temo que Suecia no será la excepción. En un país rico, donde desde hace décadas se aplican avanzadas políticas sociales, sería de esperar encontrarnos con una sociedad plena, colmada de personas felices. Sin embargo estas políticas pecan de racionales, olvidando la naturaleza humana y llevando el invidualismo a un extremo oscuro, donde el 50% de los suecos viven solos y el 25% muere en soledad. Las carencias emocionales en Suecia son mayores a las carencias materiales en Etiopía" - Así lo describe este cirujano retirado sueco, el Dr. Erik Erichsen, desde un hospital en Etiopía donde opera con artículos de ferretería. Para ampliar recomiendo el documental "La teoría sueca del amor", disponible en YouTube.

El individualismo colectivo sueco
La sociedad sueca puede calificarse como una de las sociedades más avanzadas del mundo, pero como advierte un viejo refrán, “no es oro todo lo que reluce” y temo que Suecia no será la excepción. En un país rico, donde desde hace décadas se aplican avanzadas políticas sociales, sería de esperar encontrarnos con una sociedad plena, colmada de personas felices. Sin embargo estas políticas pecan de racionales, olvidando la naturaleza humana y llevando el invidualismo a un extremo oscuro, donde el 50% de los suecos viven solos y el 25% muere en soledad. Las carencias emocionales en Suecia son mayores a las carencias materiales en Etiopía” – Así lo describe este cirujano retirado sueco, el Dr. Erik Erichsen, desde un hospital en Etiopía donde opera con artículos de ferretería. Para ampliar recomiendo el documental “La teoría sueca del amor”, disponible en YouTube.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Debido al gran éxito de la feria de herramientas en barraca Daymán continúan los descuentos durante toda la semana

El pasado viernes y sábado se desarrolló la feria de herramientas de las prestigiosas marcas Maquita y Hyundai en lo que significa el lanzamiento de nuevas líneas para el 2018, con descuentos importantes, demostraciones, sorteos y regalos en barraca Daymán.10 11 17 005
Debido al gran éxito de la feria, tras las demostraciones a las que los clientes pudieron acceder, la empresa decidió continuar durante esta semana con la promoción de descuentos de hasta el 20% en herramientas, hasta el sábado 18 del corriente.
El encargado del Departamento de Compras de dicha barraca, Luis Fuques, dialogó con EL PUEBLO y comentó que muchas personas visitaron la empresa para conocer de primera mano las herramientas, probarlas y así decidirse por un producto que es garantía de calidad.
Si bien la barraca ya es distribuidora oficial de la línea Maquita con un precio preferencial en el país, ahora incorpora la marca Hyundai para que los clientes puedan ver las características del producto y todos los modelos. “Estas líneas pueden ser usadas por el ama de casa que puede usar una cortadora de césped o una hidrolavadora hasta un profesional, un herrero, soldador, que se dedique a utilizar estas herramientas a diario porque se puede ver la misma responsabilidad en toda la extensión de estas herramientas”, comentó Fuques. 10 11 17 006
Por su parte, el Gerente Comercial de Maquita y Hyundai, Hugo Cabrera, comentó que durante la feria los clientes de barraca Daymán pudieron probar la casi totalidad de las herramientas que ofrecen estas marcas y corroborar la calidad de un producto que ofrece una gran garantía.
Con estas marcas se puede acceder desde una herramienta de mano, pasando por productos de jardinería, herrería, soldadoras, máquinas de combustión, eléctricas y a batería en 12 y 18 volts.
“La característica fundamental de este producto es que este tipo de herramientas las puede llevar cualquier persona para hacer un trabajo en su casa y también personas que trabajan de forma profesional o industrial”, lo que da cuenta que “hay de todo”, puntualizó el Gerente Comercial de las marcas.
Barraca Daymán mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y de 14 a 19 horas y el sábado de 7:30 a 13 horas, pero la empresa extiende su horario un poco más en atención al interés de los clientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 4º Encuentro Departamental de Aire Fresco tuvo más de mil congresales presentes

En la noche del viernes se llevó adelante el multitudinario 4º Encuentro del Sector Aire Fresco Salto del Partido Nacional que lidera el Dr. Carlos Albisu, con la presencia del senador Luis Lacalle Pou. Se realizó en la vía publica y contó con más de 1000 Congresales de las 3 listas que conforman en sector (50, 400 y 404).
La actividad comenzó con un repaso de lo que fueron los 3 Encuentros anteriores, donde en las fotos se muestra claramente el progresivo e importante crecimiento que este grupo político ha tenido y tiene en nuestro Departamento.
En la parte oratoria hablaron los tres cabezas de listas locales, el Dr. Carlos Silva (Lista 50), el Dr. Andrés Prati (Lista 400) y el Cr. Martín Burutarán (Lista 404). Continuó el Diputado Martín Lema, luego el Dr. Carlos Albisu, el Senador Álvaro Delgado y cerró el encuentro con la palabra del líder de la oposición, el Senador Luis Lacalle Pou.
Albisu habló del trabajo permanente que su grupo realiza junto a la gente, en todas las zonas y barrios de Salto, destacó el trabajo constructivo pero a la vez firme de sus Ediles en la Junta Departamental y se mostró comprometido con las problemáticas del Departamento, haciendo notar su clara intención de hacerse cargo.
Por su parte el Senador Álvaro Delgado fue enfático diciendo que en la proxima elección se deberá elegir entre más Frente Amplio o Luis Lacalle Pou, y en Salto dijo que se dará la misma situación pero con el Dr. Carlos Albisu.
El Senador Lacalle Pou destacó el crecimiento del Partido Nacional en Salto, y en particular del Sector Aire Fresco, que lo sorprendió nuevamente con más de 1000 congresales en la noche del Viernes y lo calificó como el “Modelo Salto.
El líder Nacionalista dijo que Gobierno está de espalda a la gente, pensando y facilitando en los intereses de las grandes empresas, mientras que los servicios públicos y los impuestos a los medianos y pequeños comerciantes se ven en incremento permanente, acorralando a quien es el motor diario del País.
A más de 2 años de las elecciones, este grupo político cerró el año en la calle, trabajando y consiguiendo el compromiso de más de mil Congresales que allí estuvieron participando con mucha alegría y entusiasmo, un dato no menor para el menú político Departamental.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El flamante subsecretario de Salud visitó el pasado viernes las instalaciones del Hospital Regional Salto

El Dr. Jorge Quián recorrió el Hospital con el Dr. Marcos García

El flamante subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorque Quián, visitó el viernes 10 de noviembre las instalaciones del Hospital Regional Salto en un recorrido que lo llevó por distintos sectores del principal centro asistencial salteño.DSC_7905
En la oportunidad, el jerarca estuvo acompañado por el Director del Hospital de Salto, el Dr. Marcos García, quien le brindó información detallada sobre el funcionamiento de cada servicio.
El Dr. Quián tuvo la oportunidad además de dialogar con algunos funcionarios que se encontraban en el recinto hospitalario realizando sus tareas habituales a la vez que tuvo un encuentro con pacientes con quien compartió algunos momentos, para conocer de primera mano el trato que reciben.
Asimismo, el número dos del Ministerio de Salud Pública destacó el servicio de CTI Pediátrico y Neonatal del Hospital de Salto que es el único en su naturaleza del departamento y que cuenta con 12 camas para atender niños tanto del subsistema público como privado, de Salto y la región.
El Hospital de Salto atiende a más de 73 mil usuarios del departamento y a varios más de la región norte del país. El Dr. Quián visitó junto al Dr. García el sistema Triage que funciona en la Emergencia del centro asistencial, sistema pionero en el país en categorizar la situación de cada paciente previo a su consulta.
El jerarca ministerial le transmitió al principal del nosocomio local su satisfacción por el estado en el que se encuentra el Hospital de Salto, que más allá de las dificultades que pueda tener, sigue siendo un centro de atención de referencia para el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes de la semana

La muerte de un gran intelectual uruguayo como Luis Víctor Anastasía, una nueva presentación de la obra «El fracaso del Quijote», la premiación que en próximos días hará el MEC de algunos de sus concursos de Letras, son algunos de los temas que marcan los apuntes que presentamos hoy.
Luis Víctor Anastasía
Poeta, ensayista, docente; hace pocos días falleció este intelectual nacido en Treinta y Tres. Hombre de fecunda Luis Víctor Anastasíatrayectoria e innumerables aportes a la cultura y a la enseñanza de este país. Profesor de Literatura, licenciado en Ciencias de la Educación, miembro del Instituto Histórico y Geográfico, miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, Anastasía se caracterizó además por sus muy buenas críticas literarias así como por sus estudios pedagógicos. Supo ocupar el cargo Director de la UTU y sus escritos sobre la enseñanza técnica fueron muy importantes e innovadores. Su informe titulado “Situación de la Enseñanza Técnica” (del año 1968) aún tiene notable vigencia, así como sus textos sobre las ideas pedagógicas de José Pedro Varela y Pedro Figari. Merece destacarse especialmente su ensayo “Reflexiones sobre la Educación y el destino nacional”, en el que resumió sus ideas sobre una enseñanza vinculada a los planes productivos y el desarrollo. Tuvo también una importante producción, habiendo sido el autor del prólogo del libro con las obras de Brum que publicó el Poder Legislativo; son suyos los mejores trabajos sobre Prudencio Vázquez y Vega o los análisis de Krause y Arens, cuyas ideas tuvieron mucha incidencia en Uruguay; o la introducción a los estudios económicos de Juan Bautista Alberdi. También fue importante su tarea como recopilador de un libro sobre la historia de El Día y la acción periodística de Batlle y Ordóñez. En lo estrictamente literario, son de merecido destaque sus estudios sobre el poeta portugués Fernando Pessoa, o sobre autores clásicos como Lucrecio y Horacio, o Quevedo, o los uruguayos Felisberto Hernández y Líber Falco. Sin dudas, su muerte significa una incalculable pérdida para la intelectualidad uruguaya.
El fracaso del Quijote (Centro Cultural Academias Previale)
Luego del estreno a sala llena el pasado sábado, vuelve el grupo teatral Le Variété, con la obra «El fracaso del Quijote» al Centro Cultural Academias Previale, hoy domingo a las 21:30 horas. Es una obra escrita por Matías Pérez, y co dirigida con Jorge Menoni, con un elenco de jóvenes actores que hacen sus primeras «tablas». Realmente una obra novedosa, sobre un clásico de la literatura, que incorpora el humor y el uso de todos los espacios de la sala, como ya nos tiene acostumbrados el joven director. Los organizadores recuerdan que las entradas están a la venta y que la capacidad de la sala es limitada, por lo que se aconseja reservar lugar a través de la página de facebook Centro Cultural Academias Previale.
Ensayo José Enrique Rodó y Premios a las Letras 2017
Del Ministerio de Educación y Cultura recibimos: “Premiación del Concurso de Ensayo José Enrique Rodó y ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2017. Este lunes 27 de noviembre, a las 19 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Ensayo José Enrique Rodó y la ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2017. En el marco de los Premios a las Letras se realizará la premiación del Concurso de Ensayo José Enrique Rodó. Tras deliberación, el jurado compuesto por Lisa Block de Behar, Wilfredo Penco y Gustavo San Román, decidió otorgar las siguientes distinciones: Premio a la obra «La moneda de Próspero» de Liliana Iturrieta Olivares (Buenos Aires, Argentina). Mención a la obra «El Ariel digital» de Diego Canessa (Montevideo, Uruguay)”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Capacitación en Vocería y Requisitoria Periodística

Este sábado se desarrolló en Palacio Córdoba, el Taller de Capacitación en Vocería y Requisitoria Periodística.TallerViolencia
Nelly Rodríguez, directora de Género y Generaciones, explicó que esto posibilitará el conocimiento de algunas claves para comunicarse de manera eficaz con un público presente o a través de los medios».
Se formarán voceros eficientes, con lenguaje y gestualidad adecuados a las características de la masa receptora y, por lo tanto, que emitan mensajes confiables.
Además, «propiciará la planificación adecuada del mensaje, partiendo de la identificación de las ideas fuerza a comunicar» señaló.
El taller fue dictado por la doctora en Ciencias Sociales Teresa Herrera y la licenciada en Comunicación Educativa Marta Leites.
La organización estuvo a cargo de la Unidad de Género y Generaciones, con apoyo de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescentes y jóvenes podrán cumplir tareas comunitarias en la Intendencia de Salto

Convenio entre el gobierno departamental y la Obra Social Don Bosco

El pasado viernes, la Intendencia de Salto y el proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco firmaron un convenio destinado a que adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años, que hayan cometido infracciones y sean sancionados por un juez penal, puedan cumplir tareas comunitarias en dependencias del gobierno departamental. Esas tareas podrán desarrollarse por un plazo de hasta dos meses, acorde a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia de 2004.10-11-17 - Firma Convenio IdeS Don Bosco 1
En oportunidad de la firma del convenio, Lucía Minutti, coordinadora del proyecto, manifestó la satisfacción por concretar esta iniciativa luego de varios meses de trabajo y coordinaciones. A través de esta herramienta, «el juez penal deriva al joven al proyecto Magone para ejecutar la medida, se hace un diagnóstico junto al departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, y se determina en qué área se puede desempeñar el joven».
Minutti expresó que «este programa permitirá aplicar medidas no privativas de libertad sino de libertad asistida, que se ejecutarán dentro del departamento, trabajando desde la educación, la reflexión y la responsabilización. Se busca una toma de conciencia de los jóvenes y de alguna manera poder reparar el daño ocasionado y restablecer los buenos valores ciudadanos a través de una tarea de servicio».
Por su parte, el Padre Raúl García, responsable de la Obra Don Bosco, dijo que es una manera «de apostar a los adolescentes y a los jóvenes», y de buscar «un camino de crecimiento para aquellos casos en los que de algún modo se ha fallado», lo que se sustenta en los valores de hacer el bien a los jóvenes, que están en la base de la Obra Don Bosco. El Padre Raúl enfatizó que «se trata de creer en las potencialidades de cada joven sin importar las circunstancias que atraviesa. Es un proceso que crea condiciones positivas para la reinserción social y para el desarrollo de una red de vínculos».
TERCER CONVENIO ORIENTADO AL
CUMPLIMIENTO DE PENAS ALTERNATIVAS
Para la Intendencia de Salto, este convenio va alineado con otros dos firmados anteriormente, uno con el Instituto Nacional de Rehabilitación y otro con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, para que se puedan cumplir penas alternativas en dependencias del gobierno departamental. Así lo explicó el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, quien mencionó que «ojalá otras instituciones públicas también abran sus puertas para que estos jóvenes puedan desarrollar tareas comunitarias» como una forma de reparar errores «que son subsanables más desde la educación que desde la privación de libertad».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan una paella para fines de noviembre como anticipo de lo que será la «Paella Gigante» en Piriápolis

Salto es el lugar elegido para realizar una paella como anticipo de lo que será la «Paella Gigante» en el conocido balneario de Piriápolis.
APROTUR (Asociación de Promoción Turística) de Piriápolis viene organizando el lanzamiento de una nueva «Paella Gigante» que ya es tradicional en el mes de diciembre en el Balneario que fundó y planificó Don Francisco Piria y que este año concretamente será la noche del sábado 9 de diciembre en la Rambla del balneario.Paellaarchivo
Para ello se estará presentando en Salto y como anticipo de lo que será esa magnífica velada, una paella para el día martes 21 de noviembre en el centro de nuestra ciudad.
«Será una paella más chica que la de Piriápolis, pero tan sabrosa como la que realizan en diciembre en dicho balneario y la oportunidad será propicia para degustar esta paella que se ha convertido en un icono de Piriápolis y que puede conseguirse en distintos restaurantes del balneario», informaron a EL PUEBLO los organizadores.
APROTUR desarrolla diversas actividades de promoción turística tanto a nivel local como nacional e internacional. Participa en Ferias de Turismo Internacionales, organiza las «Paellas Gigantes» nacionales e internacionales, genera material promocional turístico (impreso y digital), promociona el destino a través de Internet y realiza la gestión de los centros de informes de la zona, entre otros.
Asimismo, trabaja a nivel local en pro de la sensibilización de los pobladores locales en cuanto a vivir en un destino turístico (charlas, jornadas de capacitación, desarrollo de proyecto junto a estudiantes, rescate de la memoria del destino, entre otros).
El trabajo de APROTUR se desarrolla tanto dentro de un marco regional, tanto a nivel departamental como extra departamental y está integrada por el Centro Comercial e Industrial de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Asociación Fomento y Turismo, Municipio de Piriápolis, Intendencia Departamental de Maldonado y Ministerio de Turismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP, DIGEGRA, BSE, Salto Hortícola, productores, alianza contra los siniestros climáticos

Con la presencia del Ministro Alterno de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y otras autoridades; por convocatoria del MGAP se realizó en la mañana del viernes 10 en el INIA Salto Grande una reunión con el Consejo Agropecuario Departamental, la Mesa de Desarrollo Rural «Producciones Intensivas» y organizaciones de granjeros, como consecuencia de los siniestros climáticos recientes.
Acompañaban al viceministro, la Directora del INIA Salto Grande, Adriana Espino, el Gerente Área Agro del BSE, Jorge Muzante, la Directora de DIGEGRA, Zulma Gabard, el Director Departamental del MGAP, Mijail Pastorino y el delegado de la JUNAGRA por Salto, Ítalo Tenca.
Luego de recorrer la problemática de la zona como consecuencia de las contingencias del 1 y el 18 de octubre, vista por productores, por el Gerente del banco de Seguros del Estado y responsables de diferentes entidades; le tocó el turno a Benech, previo a anuncios que realizaría la Directora General de la Granja Zulma Gabard. Con la expresión ¨vinimos a hacer política, no politiquería¨ dejo clara la posición del MGAP en esta instancia, y al respecto después agregaba, ¨ Sí, insisto con el concepto político, porque somos un gobierno de un país democrático y tenemos obligaciones con todos los ciudadanos, los que votaron y los que no votaron. Aquí estamos tratando de dar continuidad a políticas que nosotros no inventamos, la inventaron otros gobiernos, de otros partidos políticos, pero como entendemos que son importantes y que es de la vida de los productores, lo hemos puesto arriba de la mesa, lo hemos fortalecido, aumentamos los subsidios y buscamos herramientas para que más productores estén asegurados¨.
Los anuncios de la directora de la DIGREGA.
Zulma Gabard anunció cuatro medidas ministeriales para paliar las consecuencias de estos eventos, que se agregan a las ya existentes. En detalle manifestó ¨ ante la solicitud de prórroga en los créditos que el vencimiento era julio del 2018, se pasa a julio del 2019, se atendió la solicitud de los productores. Dos, los intereses de esa prórroga, que es un año más de intereses, corren por cuenta del Fondo de Fomento de la Granja.
Reabrir el plan de cambio de estructuras, de apoyar a aquellos productores que tienen estructuras que no son de carácter asegurable, quiere decir que el nylon era muy viejo o la estructura endeble y el banco no lo aseguraba, darle las condiciones vía subsidio, vía crédito, para que pueda recomponer la estructura y pasar a ser una estructura de carácter asegurable y tener la protección del seguro.
La última, mejorar el registro, para que todo esto suceda el productor tiene que estar registrado.
Hemos escuchado, porque nuestras orejas son grandes, que para la horticultura se les hace difícil muchas veces hacer un registro semestral, y hay cantidad de cosas que se le piden que tal vez no se necesitan, por lo cual el trabajo es mejorar el ingreso de los horticultores en el Registro Hortifruticola, que si no están no pueden acceder ninguno de los beneficios¨.

Con el Gerente del área Agronómica del BSE.
Terminado el evento dialogamos con Jorge Muzante (61), Gerente del del Departamento Agronómico del BSE. Consultado sobre el motivo de su presencia en este evento nos decía ¨estamos acompañando al MGAP, a través de la DIGEGRA también, en dar respuesta a lo que le toca al BSE. Que es parte de una política pública de subsidios a los seguros. Y el primero de octubre y el 18, como todos sabemos hubo una granizada muy importante en Salto. Y estamos terminando con las evaluaciones para después lograr indemnizar a los productores como lo marca el contrato de seguro subsidiado que los productores en su momento han contratado.
¿Los seguros contratados a qué siniestros atendieron?
Principalmente, en cultivos de campo, hortícolas, apuntan fundamentalmente al riesgo granizo, el más importante. Y en los seguros de invernáculo, se cubre huracanes, tornados y tempestades; lo que se llama HTT, o sea vientos, incluido granizo, tanto en la estructura como en el contenido de los invernáculos.
Bajo el sistema este de subsidio acá hay 176 hectáreas aseguradas de invernáculo, de un total, según lo que dice el registro del ministerio, habrá, creo 200 y pico, el 80% del área está asegurada. Con subsidios la prima que van del 90, al 70% según el tamaño del productor. Y 1400 hectáreas de cultivo a campo, que año a año se aseguran en el banco.
En los cultivos a campo también hay subsidios, también dependiendo del porcentaje que determina la declaración jurada en el registro de productores hortícolas y frutícolas. Que de paso se abre una nueva etapa de registro que lleva delante de DIGEGRA el primero de diciembre.
El productor que no está registrado, no tendrá subsidio el seguro, por lo tanto es un llamado a registrarse para recibir este beneficio.

¿De cuánta indemnización estamos hablando?
Primero hicimos todas las inspecciones de los cultivos a campo y el promedio para la zona debe rondar el 70% de daño. En invernáculos fundamentalmente los daños se dan en la perforación de los techos. Casi todos los techos están perforados, tanto, que hay que cambiar el nylon y ahí hay un cálculo no porcentual, hay un cálculo económico en dinero que todavía no lo hemos hecho.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C.A. M.M.), a saber:

Jueves 9 de noviembre del 2017: La operativa transcurrió de manera ágil, con buen afluencia de compradores; aunque las ventas fueron algo menores que a principios de semana en algunos casos. Disminuyeron los valores de referencia de: frutilla, acelga, brócoli, lechuga de calidad superior, nabo, berenjena, chaucha, tomate redondo y Cherry, zapallito, zuchini, arándano y sandía. Aumentaron los precios de: apio, puerro, morrón rojo, banana, pelón, durazno y mandarina.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cierre de Proyecto “Gurí” 2017

El martes 21 de noviembre se desarrollará una jornada de capacitación donde se hará formalmente el cierre del proyecto escolar “Gurí 2017”. Del mismo participarán las escuelas urbanas, las escuelas de práctica, jardines, escuelas comunes, la colonia escolar y escuela de arte, escuelas especiales, escuelas de tiempo completo, tiempo extendido y rurales con maestro a cargo.
GURÍ, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (2010-2014).
Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional.
La sistematización de datos realizada por GURÍ propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna.
Este sistema otorga beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes, alumnos y padres.
Su implantación comenzó en el 2011, y hasta la fecha los logros y avances obtenidos son:El pasaje de lista de alumnos se realiza por el sistema, permitiendo el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno.
Implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas y permitiendo que Maestros, Secretarios, Directores e Inspectores puedan dedicar más tiempo a actividades pedagógicas.
Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel.Las inscripciones Condicionales de Educación Inicial se realizan en todo el país a través del sistema, lo cual permite tener la información actualizada, para tomar las decisiones necesarias según la demanda de la población.
Los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y sociocomunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.
A nivel del organismo propicia la toma de decisiones, la aplicación e-status, permite acceder en tiempo real a información consolidada del sistema GURÍ. Está aplicación fue desarrollada en totalidad por programadores dentro del CEIP.
Identifica, difunde y socializa la información en: “Gurí Magazine” es una herramienta que ayuda a la apropiación del Programa GURÍ por parte de los usuarios desde un punto de vista social, tratando de lograr un vínculo más estrecho entre ambos.
Permite llegar en forma masiva a todos los usuarios del Programa, permitiéndoles una comunicación más humana y más participativa.
Se sustituyó el formato papel por el digital en diferentes gestiones.
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON:
Unificar y digitalizar la información en línea para una eficiente y eficaz administración escolar.
Aumentar el tiempo pedagógico de supervisión del Maestro Director de las escuelas públicas a través de una administración ágil, amigable que posibilite la interoperabilidad de los datos manejados diariamente por los centros educativos: lista de asistencia de alumnos y docentes, resúmenes estadísticos, auxiliares de matrícula, etc.
Habilitar la toma de decisiones centralizadas desde las Inspecciones Departamentales y el CEIP para la mejora de la educación en todos sus niveles: asistencia regular de alumnos y docentes, regulación de matrícula por escuela y por zonas, promociones y niveles de repetición, mejoras edilicias y nuevas escuelas a construir, etc.
Mejorar la relación escuela comunidad, a través del proyecto Escuelas en Red que generará una mayor participación de las familias en la gestión institucional.
En primer lugar mejora la transparencia de la gestión del CEIP ya que aporta información fidedigna y actualizada al propio organismo, a otras instituciones (otros subsistemas de ANEP, Plan Ceibal, Proyecto SIIAS) que posibilita una mayor coordinación y regulación en la matrícula de alumnos, en la entrega de ceibalitas e ingreso a plataformas educativas, en control de asistencias por parte de BPS, MIDES,etc.
En segundo lugar, promueve la participación de las familias y de la comunidad en los proyectos institucionales a través de procesos de interacción y transacción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay falta de humildad y coraje por parte de Vázquez para gobernar”

Senador Luis Lacalle Pou, líder del sector  “Todos” del Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, el Senador Luis Lacalle Pou, dialogó con EL PUEBLO sobre diversos temas del quehacer nacional, destacando la actividad que el Partido Nacional viene desarrollando en el departamento, lo que lo posiciona como una alternativa de gobierno seria y posible.

En caso de que llegue a la Presidencia de la República, ¿cuánto le perjudicaría que Uruguay no haya

Senador Luis Lacalle Pou

Senador Luis Lacalle Pou

firmado los TLC con Chile, China, EE.UU, el TISA y siga con su reticencia a hacerlo?
A esa acabada lista que hacés, te agrego: las malas relaciones que tuvimos con Brasil, a pesar de considerar que casi éramos lo mismo; las malas relaciones que tuvimos con Argentina; los malos negocios que hicimos con Venezuela, que todavía estamos tratando de que paguen a los empresarios y así sucesivamente.
Hace muchos años, un lord inglés dijo que: los países –hablando de Gran Bretaña-, no tienen amigos permanentes ni enemigos permanentes, tiene intereses permanentes, que es el interés nacional.
Esto a veces es tan difícil de conseguir; que el gobierno interprete el interés de la nación, de la mayoría. Y no sé quién o en qué manual dice que, gobernantes extranjeros, afines a la ideología de nuestros gobernantes, nos van a tratar mejor; dejando el interés de su país, para tratarnos mejor a nosotros. Si dejan el interés de su país, yo me preocupo; porque estarán defendiendo el interés personal de ellos, que es lo que pasó con Venezuela, donde el interés de Chávez y de Maduro, fue un interés claramente personal, que encontró la contraparte en Uruguay, ya que en los entornos de los Presidentes Vázquez y Mujica, había intereses personales. Por eso, hicimos una denuncia penal al respecto; algo que intentó ser primero, una Comisión Investigadora. Y perjudicaron a los uruguayos.
El TLC con EE.UU, ¿cuándo vamos a tener otra oportunidad?; no digo de dar un cheque en blanco, porque había que estudiarlo, pero, ¿ni siquiera sentarnos a negociarlo?; lo mismo con el TISA.
Con Chile, hace un año que lo firmamos y todavía no votamos lo que suscribió el gobierno. Porque ni siquiera ya es la bondad del TLC con chile; es por lo mal que quedamos internacionalmente.
En tanto, el TLC con China fue una gran imprudencia del gobierno, por dos razones: la primera, Vázquez lo anuncia desde China sin tener el visto bueno del Mercosur, Brasil emitió un comunicado duro; Argentina, ni que sí, ni que no, y Paraguay, al tener relaciones con Taiwán, no la tiene con la China comunista. La segunda, a los uruguayos no le preguntó absolutamente nada. Entre otras tantas cosas.
Por eso, cuando haya cambio de gobierno, esto va a ser llover sobre mojado, porque no podemos vivir de lo que no se hizo, sino de lo que vamos hacer; por lo tanto, habrá que enderezar mucho el aspecto diplomático, porque el Uruguay tiene, además, un gran servicio exterior, al que hay que darle directivas claras.
UPM, ¿más dudas que certezas?
A mí me gusta abordar este tema desde muchos puntos de vista. Primero, estamos a favor de UPM. Mi partido, desde el año 1987 a la fecha, ante una política nacional, hemos tenido una actitud coherente.
La pregunta que nos hacemos es: ¿qué nos trajo este acuerdo?, y la respuesta que surge es que vino a revelar las falencias del gobierno.
Para que se instale una inversión, hay que sacarle impuestos; hay que hacer la infraestructura; hay que mejorarle la educación; hay que comprometerle a largo plazo algunas cosas; etc., etc., etc.
Le digo a la gente que tiene comercio o cualquier emprendimiento, que vaya al Ministerio de Economía, al de Ganadería, al de Vivienda, al de Trabajo y al de Industria, y que pregunten dónde es la cola para obtener los beneficios de UPM; y si les preguntan por qué, que respondan: porque los queremos; porque somos el 80% de la economía nacional.
Entonces, UPM vino a desnudar que, en Uruguay, después de 12 años de bonanza, es muy difícil invertir si no recibimos beneficios.

Lacalle Pou con EL PUEBLO

Lacalle Pou con EL PUEBLO

Otra vez, estamos entre las bolsas de humo que el gobierno nos ha dejado: Aratirí y el Puerto de Aguas Profundas (que comenzaron con Vázquez); Regasificadora; Pluna; ahora el Petróleo, que hay aquí, que hay allá. Entonces, creo que el Presidente Vázquez no ha sido ni serio, ni prudente en los anuncios.
¿Para usted el gobierno tiene agenda?
Dime de qué te jactas y te diré de qué careces. Es bien fácil. Si el gobierno tuviera agenda, y si fuera buena; no estaríamos discutiendo esto. Se entregó en la educación, en la seguridad, en la salud, en la infraestructura, cuál es la agenda del gobierno. Lo peor es que le queda 841 días de gobierno. Sucede que hay falta de humildad y coraje por parte de Vázquez para gobernar.
¿Por qué cree que a nivel nacional y en Salto en particular, el Partido Nacional se asoma como una esperanza real de gobierno, según las encuestas?
La esperanza no es confirmación, ¿no?; la confirmación es posterior. Pero, todos necesitamos esperanza; y la capacidad que un grupo de gente tenga de ilusionar, de esperanzar al pueblo, es muy importante.
Y lo curioso es que en Salto, el Partido Nacional aparece como una esperanza, siendo que hace tres años fue un partido político que salió tercero y el cual tuvo un episodio que a nosotros nos dolió muchísimo, que fue que tuvo un Diputado en la noche de la elección y pierde la banca al otro día por pocos votos; y hoy, coincido contigo, de que lo que se está viviendo es un Partido Nacional que, con pocas herramientas políticas – estatales, gubernamentales-, están haciendo política de la mejor, catalizando claramente de que se pueden cambiar las cosas.
A nivel nacional; ahí la cosa es un poquito más compleja. No complejo porque esté mal, sino que, la suma de distintos actores políticos en los distintos departamentos, es lo que hace que, en algunos lugares se ilusionen y en otros no. Por suerte, el proyecto Salto, el método Salto, se replica en muchos departamentos, lo cual se ve enseguida en una elección de jóvenes; en el entusiasmo de la militancia; en un congreso como en el que tuvimos el viernes, cuyas fotos parecen las de una campaña electoral, pero, falta todavía.
¿Por qué lo dice?
Porque la gente no cambia de un día para el otro; en política tampoco. Y a los políticos se nos toma exámenes, como conjunto de políticos, y también en el mano a mano. Si las cosas no están bien en el país, ¿de quién es la culpa?: de los políticos. Pero, aparte, es así. Puede haber responsabilidades compartidas, puede haber actores externos pero, básicamente, el peso es nuestro, en distintos porcentajes de responsabilidades. En el caso del gobierno nacional, hace trece años que tiene mayoría absoluta, teniendo el sartén por el mango; al mismo tiempo, tuvo más posibilidades, también.
La coherencia, el resistir el archivo, ser justos con propios y ajenos, siendo a veces muy fácil ser crítico con ajenos y no tanto con propios, porque duele más; y eso me parece que va haciendo a la regeneración en el cambio de la confianza, la cual no se toma en fondo blanco, sino que en gotitas como la homeopatía.
¿Por qué marcó una diferencia importante con el otro sector del Partido Nacional, respecto al caso Bascou?
Si yo soy crítico y duro con los demás, tengo que ser más duro y crítico con los propios, porque la coherencia, también habla de eso.
Son las decisiones más difíciles de la política; pero, no tengo opción en mi esencia; o las tomo, o no soy; entonces, las tomo. En este caso puntual, yo tenía una barrera más grande todavía; porque eran compañeros del partido, pero no del sector, por lo cual tengo que ser mucho más delicado, lo cual traté de ser y de hecho creo que lo fui. Obviamente, alguno no lo entendió así.

(Entrevista Dr. Adrián Báez)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Doña Ramona” se estrena en el Larrañaga este 21 de noviembre

Esta obra teatral merecedora de múltiples nominaciones y premios Florencios será presentada en nuestro Salto por elDSC_1317 elenco de “SINTAPUJOS” que está cumpliendo como Grupo Teatral 28 años de existencia. “DOÑA RAMONA” obra cumbre del escritor Víctor Manuel Leites, la presenta Sintapujos como uno de los cierres de su temporada 2017 el martes 21 de noviembre a las 20y30 en nuestro máximo coliseo.
Es una comedia con mucho humor y realismo que tiene un final trágico.Es la historia uruguaya de principios del siglo XX. El retrato de una familia acomodada que enfrenta los cambios que propone el Presidente José Batlle y Ordóñez, resistiéndose a perder sus privilegios.
Esta pieza que presenta Sintapujos va dirigida a todas la generaciones.
Las entradas anticipadas a un costo de $ 200.-
c/u están a la venta en los dos locales de Office 2000(Centro y Zona Este).

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Las exportaciones del rubro ovino alcanzaron en el último año móvil a octubre pasado una facturación de US$ 275 millones

En el año móvil a octubre creció 3%, con la lana liderando

Las exportaciones del rubro ovino alcanzaron en el último año móvil a octubre pasado una facturación de US$ 275 millones, 3% más que en igual período de 2016, informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con base en 88datos de Aduanas. En volumen, las colocaciones en el exterior crecieron 2%, en comparación con igual lapso del año pasado.
China en lanas y Brasil en carne ovina son los principales mercados de Uruguay
Según los datos del SUL, 74,4% de las ventas al exterior fue lanas y productos de lana, con US$ 204 millones, 1,4% menos que el año anterior. Luego siguió la carne ovina con 21,8% del total del rubro, lo que representó US$ 60 millones, con un crecimiento de 19,2% respecto a 2016.
El resto de los componentes del rubro ovino aportó US$ 2 millones las pieles (+65% respecto a 2016); US$ 236.801 los ovinos en pie (+98,4%); y la grasa y lanolina aportó US$ 8,3 millones (+8,8%).
Exportaciones de lana
En términos de valor físico, Uruguay exportó un total de 39,1 millones de kilos de lana equivalente base sucia, considerando lana sucia, lavada y peinada, lo que representó un incremento de 2% respecto al año pasado.
El 54,7% de la lana se exportó peinada; 18,8%, sucia, y 21,7%, lavada. Según los datos del SUL, las exportaciones de lana sucia disminuyeron 11% en lana sucia; en lana peinada, 5%; y aumentaron 35,2% en lana lavada, respecto a igual período del año pasado.
Principales destinos de la lana
En valor, China continuó siendo en el año móvil a octubre el principal destino de la lana uruguaya, con 44,5% del total, seguido por Alemania (17,4%); Italia (6,4%); Turquía (5,7%); y Bulgaria (3,1%), entre los cinco primeros.
En lana sucia, China adquirió 70% del total exportado por Uruguay, seguido por Bulgaria (9%); y Egipto (6,8%).
En lana lavada, el principal comprador también fue el gigante asiático, que compró 74% del total. Le siguieron India (9%); Alemania (4%); y Brasil (3,3%).
En lana peinada, Alemania mantuvo el primer lugar, con 30% del total, seguido por China (22,9%); Italia (10,7%); y Turquía (9,9%).
Colocaciones de carne ovina
Por último, en relación a la carne ovina, Uruguay exportó en el año móvil a octubre 11.661 toneladas, lo que representó 22,8% más que en igual período de 2016, a 24 mercados diferentes.
El principal destino de la carne ovina uruguaya fue Brasil, con 44,9% del total del volumen exportado, pasando China al segundo lugar con 27,4% y, en tercer lugar, Países Bajos, con 5%.
En facturación, los principales destinos fueron Brasil, con 53,5% del total; China (15%); Países Bajos (8%); Alemania (4%); Emirato Árabes Unidos (3%); y Reino Unido (2,1%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con muy buena oferta de lanares y vacunos, este martes remata José A. Valdez y Cía. en el local Valentín

El martes 14 en el local Valentín, a partir de las 15 horas, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una interesante feria mensual en el local Valentín.
300 VACUNOS Y 300 LANARES IMG-20170909-WA0019
En diálogo con EL PUEBLO Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto, informó que la oferta se compone de 300 vacunos entrando 120 terneros y terneras (mayoría hembras), 50 novillos de 1 a 3 años, 20 vaquillonas, 90 vacas, 35 toros de industria, 4 toros Polled Hereford de cabaña San Rafael, un toro con sangre de Bayucuá y 2 caballos sirios mansos.
Además se ofrecerán 300 lanares esquilados; son 50 borregos,100 capones y 150 ovejas.
DESTACADOS
Dentro de la oferta Pirotto destacó especialmente 4 toros de pedigree de cabaña San Rafael que se venderán con 180 días libres y un toro con sangre de Bayucuá pronto para trabajar. Por otra parte indicó que dentro de la oferta de vacas de invernar entrarán alrededor de 20 vacas gordas y empulpadas.
FINANCIACIÓN
La financiación es a través de Fideicomiso Unsiglo; la mayoría de los lotes salen con 30 días, mientras que otros tendrán plazos adicionales que serán anunciados en el momento de la feria.
PEDIDOS CONCRETOS
El escritorio tiene pedidos concretos de novillos formados de 380-400 kilos en delante; “esa es la categoría más buscada por parte del escritorio y la semana que viene ya habrá novedades en cuanto a los terneros enteros para la exportación”.
MUY BUENA ZAFRA DE TOROS PARA EL ESCRITORIO
En cuanto a la zafra de toros, comentó que fue una muy buena zafra, con una oferta mayor a la del año pasado –al menos en lo que refiere a los remates realizados por parte del escritorio José A. Valdez y Cía.- “se cumplió con el objetivo, que era vender el 100% de lo ofertado, lográndose valores en algunos remates por encima de lo esperado, en otros con valores similares al año pasado y en otros quizás se esperaban mejores valores, pero es lo que viene pasando en general en la zafra; que se esperan mejores valores pero no salen de la forma esperada, pero en general estamos muy conformes con la zafra de toros a nivel del escritorio”.
HASTA EL MIÉRCOLES SE RECIBEN CONSIGNACIONES PARA VALDEZ TV
Hasta el miércoles 15 la firma está recibiendo consignaciones para un nuevo remate por pantalla; Valdez TV, evento que se desarrollará en Florida el próximo 22 de noviembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 rematará el martes 14 en Maroñas

Lote 21 presentó su 125º remate que se realizará el martes 14 desde la hora 9 con una oferta de 5.510 vacunos, entre los que se destacan liquidaciones y ventas parciales. En la conferencia realizada este jueves en la sede de la Cámara Mercantil, los integrantes del consorcio presentaron los detalles del remate, junto al gerente de la sucursal Florida de Scotiabank, institución que se encargará de la administración y financiación del remate.
El escritorio Marrero Ltda. destacó la liquidación total de estancia Del Miriñaque, de Ubaldino Casal, establecimiento ubicado en la zona de Manuel Díaz, en el límite de los departamentos de Rivera y Tacuarembó.
De esa venta habrá 1.000 Hereford sola marca, todas las categorías de hembras, desde vacas de invernar, terneras, vaquillonas, vacas preñadas y se destacan 400 piezas de cría.
“Es un rodeo sola marca, cerrado, donde solo entraba genética. Todo el rodeo tiene como origen los Hereford de Thompson.
El productor decidió liquidar las haciendas y el 24 de noviembre haremos la licitación por arrendamiento del campo. Los vacunos y yeguarizos se venderán en otras instancias”, informó a El Observador Agropecuario el consignatario Darío Marrero.
Por su parte, el escritorio De María Agronegocios destacó que entre las 500 reses que tiene a su consignación, habrá 120 vaquillonas Angus selladas, de la familia Klassen, que están sobre ruta 26, todas con peso de entore, con 294 kilos en promedio el día de la inspección, muy parejas de estado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con muy buena convocatoria se desarrolla en Salto Polo Club una nueva edición del torneo Polo Tour

En Salto Polo Club se desarrolla desde el viernes una nueva edición del Polo Tour copa Volkswagen Parentini Automotores, actividad que culminará hoy por la tarde.IMG-20171111-WA0052
José María Boismenu, de Young destacó el recibimiento de la gente de Salto, así como el grupo de personas que trabajan detrás del club Salto Polo Club, “que está creciendo de manera muy importante dentro del Polo uruguayo”.
Explicó que el torneo, denominado Polo Tour que consiste en tres fechas; una en Young, otra en Mercedes y otra en Salto, “es un torneo más que nada de integración, para promocionar el Polo en los tres departamentos y surgió como una idea conjunta de los tres clubes”.
OCHO EQUIPOS
Boismenu indicó que este es el segundo año que se realiza y ya se nota un crecimiento importantísimo, “hay mucha gente que se ha sumado, de hecho el año pasado fueron seis equipos y este año son ocho los que están participando. La idea del año que viene es seguir aumentándolo y seguir sumando departamentos”.

José María Boismenu dialogando con EL PUEBLO

José María Boismenu dialogando con EL PUEBLO

“La idea es agrandar el torneo, los primeros no son de prueba pero son más que nada para ir haciendo el formato del torneo que ya tiene futuro; es una realidad”.
EXCELENTE LUGAR
Por otra parte destacó el lugar que tiene Salto para desarrollar la actividad, “muy disfrutable, y al tenerlo tan cerca, la gente se va interiorizando con el Polo, y está bueno que puedan meterse en este deporte que es muy natural y además genera mucho trabajo”.
VOLVER A LAS RAÍCES
Resaltó que los equipos están integrados por jugadores de todas las edades, y si bien no es amistoso es un torneo de integración la idea es que jueguen jugadores de todos los clubes mezclados para que se conozcan, para que haya lo que se ha perdido, que había en la década de los 70-80 en Uruguay que eran todos amigos y eso con la competencia y el profesionalismo que apareció después se ha perdido un poco; “el objetivo cuando se creó este torneo es esa; volver a las raíces, juntarse, hacer amigos conocer gente y no centrarse tanto en la competencia aunque después que te subís al caballo la adrenalina empieza a correr y la competencia está igual”, expresó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conmoción por muerte de niña chilena a quien se negó trasplante por ser pobre

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).
Conmoción ha causado en Chile la muerte de una niña de 13 años a la que el Servicio de Salud de la Universidad Católica le negó un trasplante cardíaco por ser pobre, lo que fue avalado por organismos públicos.
Daniela Belén Vargas falleció de un infarto provocado por una miocardiopatía dilatada, cuya única solución era un trasplante, en marzo del 2015, pero su caso se conoció este jueves a través del canal Chilevisión y las reacciones de las autoridades.
La niña, residente en la sureña isla de Chiloé, a 1.200 kilómetros de Santiago, estaba al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename), responsable de los niños en riesgo social.
La entidad había cedido su tutela a una madre cuidadora, luego de constatar abusos sexuales en su contra en el entorno familiar.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

FRANCISCO REMIGIO SAROTTO CANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2017. Sus hijos: Fabiana María y Leonardo Oroña Martínez; su nieto: Ignacio, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NERY FERREIRA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Sus hermanas: Elisa Betty y Alene Ferreira González y su hija: Mariela, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIO ESCANELLAS PETRAGLIA “Lito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Su esposa: Adriana Teresa López de Escanellas; su hija: Silvia Elizabeth; sus nietos: Néstor Enrique, Cecilia Margarita y Victoria; sus bisnietos: Luana, Anuhel y Luisana, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIO ESCANELLAS PETRAGLIA “Lito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Su hermana Electray sus sobrinos Daniel y María Talcaterra Escanellas participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

HAYDEE JARDIM de SOSA “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Su esposo: Flamiño Sosa “Mareco”; sus hijos: Rosario, Graciela, Miriam, Eduardo y Sandra Morels Sánchez; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA NELLY BEASLEY MÉNDEZ (Hermana Lita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Sus hermanas: Julieta, Renee y Beatriz Beasley Méndez; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA NELLY BEASLEY MÉNDEZ (Hermana Lita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Julio Obiague y Sra. Rosario Martínez participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA NELLY BEASLEY MÉNDEZ (Hermana Lita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Amiga de su hermana Beatriz: Ana María Roig, siente con mucha pena la irreparable pérdida y acompaña a su amiga en estos momentos de dolor e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA NELLY BEASLEY MÉNDEZ (Hermana Lita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Amigos del Edificio Costanera participan con dolor el fallecimiento de la hermana de su amiga Beatriz e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA NELLY BEASLEY MÉNDEZ (Hermana Lita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2017 en Salto la Religiosa Misionera de los Pobres MARÍA BEASLEY conocida por todos como “Hna. LITA”. La Diócesis de Salto participa con profundo dolor el fallecimiento de nuestra hermana LITA que dedicó su vida al anuncio del Evangelio y al servicio de los más necesitados especialmente de las comunidades rurales de nuestra ciudad, e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña. MISA Domingo 12 a las 7:30 horas en Parroquia Santa Cruz.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Haydee Jardim de Sosa “Beba”. Falleció el 11 de noviembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Michelini 1447. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Nelly Beasley Méndez. Falleció el 11 de noviembre de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 705. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Blanca Sosa de Almirón “Beba”. Falleció el 11 de noviembre de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Patulé 747. Velatorio: O. Lanza 792, sucursal sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Francisco Remigio Sarotto Cantos. Falleció el 10 de noviembre de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Maciel 720. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nery Ferreira González. Falleció el 11 de noviembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Boycuá 583. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Julio Escanellas Petraglia “Lito”. Falleció el 11 de noviembre de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: República Italiana1345. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mirna Silveira y el remate liquidación de Greenfrozen

En 1990 se habían fundado ambas. Se las creaba como forma de diversificar la zona. El monocultivo de la caña ya no era tal al surgir Calagua Greenfrozen con su planta de congelado de hortalizas y las plantaciones de vid con la infraestructura bodeguera de la afamada Calvinor. De cuatro años a este presente ambas son solo recuerdo. Ya no mas las exquisitas ensaladas de Calagua y ya no mas los premiados vinos Calvinor. Las “existencias” de las bodegas son cosa del pasado. Por unos días más sobreviviendo en la zona las “existencias” de Green. Los días 2 y 3 de diciembre, con el martillo de José Luis Carvallo, la liquidación sin base de la totalidad del equipamiento industrial. El edificio aun sin que trascienda su final. La exfuncionaria de Greenfrozen, Mirna Silveira para señalar a esta corresponsalía que: “el remate es para que cobre el Banco República y UTE. Nosotros los trabajadores seguimos sin percibir nada tras el cierre de nuestra fuente de trabajo”. Sucede que algunos fueron al seguro de paro en su momento, pero seguimos sin percibir haberes impagos y despidos. Así como el año 1990 fue de alegría en materia laboral para Bella Unión, tres años atrás y ahora este 2017, siendo para el peor de los recuerdos. Asistir al desmantelamiento total de agro industrias que brindaban trabajo para mujeres en su inmensa mayoría, y en hombres en menor porcentaje, es sinónimo de tristeza y enorme nostalgia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A.E.D.I. sobre el nuevo libro de Bernarda

El sábado 2 de diciembre, a la hora 20, la poetisa cañera Bernarda Lima estará presentando su tercer libro. Lo hará en el salón de actos del Municipio local. En nota editorial de la Asociación de Escritores del Interior (AEDI) sobre el libro “Plumas y Tinta China”, la misma señala: “Bernarda Lima Menéndez, en este nuevo libro, se interna con éxito en la aventura experimental, tanto en poesía con en narrativa. Es de destacar no solamente la voluntad de probarse en caminos inéditos, también que consiga vencer al Minotauro, saliendo de su laberinto con obras plena de sorpresas, que seguramente fascinarán al lector. La impronta oulipiana va sin problemas de la mano con la sensibilidad y el lirismo con el que acostumbra enfrentar sus temas en ambas disciplinas literarias.
En ningún momento pierde su particular estética, ni su propensión a la ternura que brillara con destaque en sus obras anteriores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La comisión de ganadería de diputados vendrá a Bella Unión

Días atrás la Seccional Nacionalista, preocupada por la falta de trabajo en la zona, tras los cierres de dos agro industrias que brindaban mucha mano de obra para uno y otro sexo, elevaron una nota al Parlamento solicitando la presencia en Bella Unión de la comisión de ganadería y agricultura de diputados. La respuesta desde el Palacio Legislativo es que los legisladores estarán en la zona los días 28 y 29 de noviembre. Será oportunidad plena que los diputados recorran las chacras, los barrios, conversen con sindicatos y gobierno local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Educador y cocinero necesita tortuguitas

La Comisión Vecinal de los barrios Tropezón y Tablero, llaman a aspirantes para ocupar cargos de educador /a y cocinero /a suplente en centro CAIF Tortuguitas. Los requisitos excluyentes son; persona dispuesta y responsable, bachillerato completo, se valorará formación profesional y otros estudios. En caso de no ser residente en la ciudad de Bella Unión, la Asociación Civil no se hace cargo de pasajes y alojamiento. Enviar por correo electrónico curriculum vitae con foto. Correo electrónico; osc.tropezonytablero@vera.com.uy El plazo vence el viernes 17 de noviembre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cursos 2018 en la escuela técnica “Sergio González Olaizola”

El primer período de inscripciones para cursos en la Escuela Técnica de Bella Unión “Sergio González Olaizola” en diciembre próximo y el segundo período en febrero 2018. En ambos casos resta confirmar los días y horarios. La documentación a presentar; fotocopia de cédula, carné de salud o carné del adolescente, vacuna antitetánica y pase escolar o liceal.
NIVEL I
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (F.P.B.).
El perfil de ingreso.
Trayecto I Egresados de primaria desde los 12 años.
Trayecto II 1º CB. Hasta con 3 asignaturas previas.
Orientaciones: Carpintería, panadería, gastronomía, Deporte, vivero, Deporte comunitario, belleza capilar, construcción, electricidad, vestimenta, informática.
NIVEL II
EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL (E.M.P.)
Duración; 2 años
Ingreso: Ciclo Básico completo.
Orientaciones: Capilar, gastronomía cocina, construcción de muebles por diseño, construcción, mecánica en producción, electrotecnia, administración, asistente de dirección, instalaciones eléctricas, carpintería, gastronomía, mecánica general.
NIVEL II
EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA (E.M.T.)
Duración: 3 años.
Ingreso: Ciclo Básico Completo.
Orientaciones: administración, agrario, deporte y recreación, informática.
BACHILLERATO PROFESIONAL (B.P.)
Año único.
Orientaciones: Carpintería, instalaciones eléctricas, mecánica general (compartido con Esc. C.H.C. de Salto).
NIVEL III

CURSOS TÉCNICOS TERCIARIOS (C.T.T.).
Orientación: recreación.
(consultar requisito de ingreso).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Policía de Perú rescató 75 víctimas de trata, incluidas cuatro menores

Lima, 11 nov (EFE).- La Policía Nacional de Perú rescató a 75 víctimas de trata en la región selvática de Madre de Dios, entre las cuales había cuatro menores de edad y una mujer de nacionalidad colombiana, según informó hoy el Ministerio del Interior.
La Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) detuvo en el operativo realizado ayer en bares del centro poblado Delta 1 a 20 presuntos tratantes, entre los cuales hay 11 mujeres y 9 hombres.
“Como parte de las labores de inteligencia se infiltró personal policial en la zona para obtener datos y casos que estarán en investigación”, declaró el jefe de la Dirctptim, Freddy Castillo Luque, sobre el operativo en 18 centros nocturnos de esta zona dedicada a la minería informal.
A los detenidos se les incautó 16.963 soles (5.200 dólares), un revólver calibre 22, cuatro cartuchos de caza, dos tablets, un CPU, 29 teléfonos móviles, 14 cuadernos de registro, dos talonarios de boletas y otros documentos.
En el operativo participaron 103 policías y 20 fiscales especializados en Trata de Personas, Penales y de Familia, así como representantes de la Unidad de Atención y Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Madre de Dios es una de las regiones peruanas más afectadas por la trata de personas y explotación sexual de menores debido a los asentamientos de mineros informales y lavaderos de oro, que atraen a este tipo de actividades ilícitas en la selva sur del país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

SEMANA. El 30 de setiembre el intendente…

SEMANA. El 30 de setiembre el intendente Andrés Lima renunció a la Agrupación Humanista Armando Aguirre a través de una nota. El lunes 2 de octubre el secretario general de la comuna Fabián Bochia anticipó que este sería

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

tema de tan solo una semana. Minutos más tarde, la diputada Catalina Correa y el dirigente Felipe Mutti en conferencia de prensa diseccionaron públicamente la figura del intendente.

***

41 DÍAS después, la Lista 888 está realizando barriadas por todo Salto distribuyendo un volante denunciando quién es realmente Andrés Lima… y esto sigue. Ya hay frenteamplistas que empezaron a salir a los medios a amenazar a la Agrupación Humanista que si siguen por este camino, su dirigencia debería ser pasada al Tribunal de Conducta Política, lo que no amilana a la dirigencia de la 888. Quien pensó que esto sería tema de apenas una semana, demostró cabalmente que no sabía con quiénes se metían. Esta ha sido (y sigue siendo) una semana muy larga para el intendente…

***

TWITTER. Mientras tanto, el intendente Lima utiliza su Twitter (al que luego suma Facebook e Instagram) promocionando ya no solo sus propias actividades sino también las de su hermano, quien ahora sí se lanzó de lleno a la actividad política partidaria, organizando su propio grupo, acompañado por Yolanda Soria (directora de Desarrollo Social), y algún otro jerarca de la Intendencia de menor porte.

***

POLARIZACIÓN. Más allá de las encuestas, ¿qué dice la gente? Un funcionario municipal que votó por Lima en la anterior elección me paró en la calle para hablar del intendente y expresar su arrepentimiento. “Este hombre no gana nunca más la Intendencia, está haciendo todo para perder y con nosotros (por lo municipales) no cuenta nunca más. La próxima elección se define entre Albisu y Coutinho”. Si bien no se trata de una visión académica, es la expresión de unos pocos salteños que comienza a tomar cuerpo como una especie de sensación térmica que circula entre la gente común, que no vive prendida de lo que hablan los demás. Llama la atención esta nueva polarización de la que comienza a hablarse, dejando de lado a alguien que naturalmente debería ser parte de la conversación.

***

DATOS. Para reafirmar esta sensación de nueva polarización, en la reciente elección de jóvenes del Partido Colorado, Salto fue el departamento donde mejor se votó con la participación de más de 6 mil votantes empujada por la reconocida maquinaria electoral de Coutinho; y el viernes a la noche, Carlos Albisu junto al senador Luis Lacalle Pou, se la jugaron y copó las calles céntricas de la ciudad realizando un acto multitudinario nunca visto a dos años de la próxima campaña electoral.

***

DIFÍCIL. De todas formas es difícil de creer que el Frente Amplio no dará batalla en Salto, aunque Lima no la tiene fácil, con una interna que lo está erosionando rápidamente, perdiendo dirigentes a manos de la oposición que viene jugando fuerte, sumado a que no hay otras figuras de fuste como Soto (MPP) y Fonticiella (PDC) que ya anunciaron que no volverán a ser candidatos. Recordemos que Lima tuvo 16 mil votos menos que Coutinho en la última elección y ganó solo por la Ley de Lemas, es decir, por la sumatoria de los votos de los otros candidatos a la Intendencia. Si bien aún falta bastante, el intendente Lima tiene varios frentes por cerrar si pretende ser reelecto.

Publicado en - Titulares -, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La puesta en valor del “Agroturismo”, colocando a los recursos naturales como productos turísticos exitosos

Charla abierta el lunes 20 en el Centro Comercial de Salto 

El lunes 20 de noviembre en el salón de eventos del Centro Comercial e Industrial de Salto se llevará a cabo la charla “Agroturismo, la valorización de los recursos en productos turísticos exitosos. Experiencia y Asociativismo”.
La actividad se llevará a cabo en el marco del programa de ANNI (Agencia Nacional de Investigación e Inteligencia), Industrias Creativas, Proyecto “Saber mejor + Agroturismo como factor de innovación y competitividad”, la expositora será Marina Cantera quien es la presidente de la Asociación Uruguaya de Turismo Rural.agroturismo
A lo largo de la historia la práctica del turismo ha venido evolucionando, modificando patrones de viajes que han permitido el surgimiento de nuevos destinos alrededor del mundo. Incluso hacia el interior de las naciones, las formas de viaje y los destinos visitados se han modificado, incrementando el tipo y número de productos turísticos.
Esta diversificación de productos turísticos se da a partir de los nuevos segmentos de mercado que surgen con la modificación en los patrones sociales como el surgimiento de viajes monoparentales o el incremento de tiempo libre a lo largo del año por lo que resulta necesario identificar qué segmento de mercado puede tener acceso al destino, con qué frecuencia, cuál es su gasto promedio, etc. y diseñar así el producto que tenga mejores posibilidades de éxito.
El número de productos en el mercado es muy alto por lo que también resulta necesario enfocarse en las áreas de acción para la promoción del destino. Para esto es indispensable la participación de dos principales actores: el sector público y el sector privado.
Por su parte, el sector público necesita garantizar que su destino ofrece los tipos de experiencia de viaje más apropiado para el visitante, teniendo siempre en mente cualquier limitación impuesta por los recursos del destino.
De la misma manera, la participación del sector privado juega un papel importante en el alcance del éxito y necesita involucrarse con las tareas del sector público a través de las asociaciones del sector.
De esta manera, los sectores público y privado de cada nación necesitan realizar, de manera conjunta, un plan de desarrollo que permita la toma de decisiones adecuada para el alcance de las metas que se formulen y que así les permita competir en sus regiones, naciones y a nivel mundial.
Para esto deberá de seleccionarse una metodología para el desarrollo del plan estratégico del destino, donde uno de los aspectos a considerar es la evaluación de la situación actual del mismo. En este sentido, la valoración del producto es indispensable como punto de partida al permitir el conocimiento del estado actual de los componentes del destino y la identificación de aspectos clave y de cuidado para su desarrollo.
Producto Turístico
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo OMT, el destino turístico se define como “el país, región o ciudad hacia el que se dirigen los visitantes, teniéndolo como su principal objetivo y es el destino turístico, el lugar donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico.
A su vez, el producto turístico se encuentra conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado, para un confort material o espiritual, en forma individual o en gama muy amplia de combinaciones resultante de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista.
Se puede decir así que el producto turístico se conforma por la oferta turística de un destino, que a su vez la componen el conjunto de atractivos, bienes, servicios y facilidades capaces de atraer al visitante.
Entre ellos encontramos los recursos naturales: playas, manglares, selva, ríos, cuevas, flora, fauna, etc., que pueden conformar un atractivo turístico; los servicios como: alojamiento, establecimientos de alimentos, agencias de viaje, arrendadoras y guías de turista; de accesibilidad: carreteras y diferentes tipos de transportación. Los destinos turísticos para el óptimo desarrollo y fomento de la actividad turística deben considerar no solo el recurso natural con el que cuenta, sino que requieren tomar en cuenta aspectos como la infraestructura, los servicios y la planeación pública previa de la ciudad ya que permitirán la facilidad de acceso al lugar. Las facilidades se refieren al alojamiento en todas sus formas; a la industria de alimentos y bebidas; al entretenimiento y diversión; a las agencias de viaje; a las arrendadoras de automóviles y, en forma especial, al personal capacitado disponible para atender adecuadamente a los turistas. Para complementar el producto se requiere que los atractivos sean accesibles, ya sea por barco, por avión, autobús; de ahí la denominación como se le conoce actualmente: accesibilidad.
Recursos naturales. Esta categoría constituye la medida fundamental de la oferta: los recursos naturales de que dispone un área para uso y placer de los visitantes. Los elementos básicos en esta categoría incluyen al aire y el clima, los accidentes geográficos, el terreno, la flora, la fauna, los cuerpos de agua, las playas, las bellezas naturales, etc.
Infraestructura
La infraestructura consta de todas las construcciones subterráneas y de superficie, como los sistemas eléctricos y de comunicaciones, sistemas de eliminación de aguas negras, tuberías de gas, sistemas de alcantarillado y otras instalaciones construidas como autopistas, aeropuertos, vías férreas, carreteras, tuberías de gas, calzadas, estacionamientos, parques, iluminación nocturna, marinas e instalaciones portuarias, estaciones de autobuses y de trenes, centros vacacionales, hoteles, moteles, restaurantes, centros comerciales, lugares de espectáculos, museos, tiendas y estructuras similares.
Transportación. Se incluyen barcos, aviones, ferrocarriles, autobuses, limusinas, taxis, automóviles, funiculares, teleféricos e instalaciones similares para el transporte de pasajeros.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Virtudes y vicios del nuevo CPP

A 10 días de su entrada en vigencia diferentes operadores jurídicos dan su opinión sobre el nuevo sistema acusatorio.
Ya suman 186 las solicitudes recibidas y tramitadas por el Poder Judicial en el marco de la vigencia del nuevo Código de Proceso Penal (ley Nº 19.293 y modificativas). Se cumplieron 114 audiencias de formalización en todo el país, 106 con detenidos y las ocho restantes sin privados de libertad, según los datos brindados por la División Tecnología de la Suprema Corte de Justicia el pasado viernes a través de su página web.
En Salto, se presentaron 10 solicitudes desde la aplicación del nuevo CPP hasta el viernes 10 de noviembre, lo que implica un promedio de una solicitud por día, en virtud de que desde el 1º del corriente entró en vigencia el nuevo sistema acusatorio a nivel penal.
Con el nuevo CPP se pasó de un sistema inquisitivo (donde el juez investiga y juzga), a uno acusatorio (en el que un fiscal acusa y el juez solo juzga), de los expedientes de papel a las audiencias orales y de un proceso mayormente secreto a uno público.
Desde el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak hasta la amplia mayoría de los académicos de derecho están de acuerdo con que el nuevo sistema es más «garantista» con los acusados y da más potestades a la víctima.
Antes, el juicio comenzaba con el procesamiento del indagado, que podía ser con o sin prisión. Para llegar a la sentencia de condena o absolución, la Justicia podía demorar meses o años, por eso el 68% de los presos no tenía sentencia. Ahora ya no se habla de procesamiento, en lugar de eso, se formalizan o no procesos penales. La formalización es la etapa en la que un juez de garantía define si una persona será sometida a juicio. Puede ser enviada a prisión preventiva.
En la etapa de formalización, la fiscalía puede proponerle acuerdos a la defensa como el llamado «proceso abreviado» y la «suspensión condicional del proceso». En el primero, el acusado recibe una sentencia directamente en la audiencia de formalización, luego de asumir su responsabilidad en el delito a cambio de recibir una reducción de la pena; en la segunda el proceso se detiene mientras el acusado se compromete a cumplir con determinada condición. Además, la víctima puede proponer la vía de la «reparación» (devolución de lo robado y pedido de disculpas). Para conocer con más profundidad los cambios que acarrea el nuevo CPP, EL PUEBLO consultó a diferentes operadores jurídicos y actores involucrados directamente y a diario con este nuevo sistema.

Características primordiales de la
reforma del Código de Proceso Penal

El 1º de noviembre el sistema de justicia penal uruguayo vivió una transformación que el fiscal de Corte Jorge Díaz calificó de «cambio de ADN». Se pasó de un sistema inquisitivo -donde el juez investiga y juzga-, a uno acusatorio -en el que un fiscal acusa y el juez solo juzga-, de los expedientes de papel a las audiencias orales y de un proceso mayormente secreto a uno público.
Tanto Díaz, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la amplia mayoría de la academia están de acuerdo con que el nuevo sistema es más «garantista» con los acusados, y da más potestades a la víctima.

Procesados vs Formalizados
Antes, el juicio comenzaba con el procesamiento del indagado, que podía ser con o sin prisión. Para llegar a la sentencia de condena o absolución, la Justicia podía demorar meses o años. Por eso el 68% de los presos no tenía sentencia.
Ahora ya no se habla de procesamiento. En lugar de eso, se formalizan o no procesos penales. La formalización es la etapa en la que un juez de garantía define si una persona será sometida a juicio. Puede ser enviada a prisión preventiva.

Etapa de acuerdos
En la etapa de formalización, la fiscalía puede proponerle acuerdos a la defensa como el llamado «proceso abreviado» y la «suspensión condicional del proceso». En el primero el acusado recibe una sentencia directamente en la audiencia de formalización, luego de asumir su responsabilidad en el delito a cambio de recibir una reducción de la pena; en la segunda el proceso se detiene mientras el acusado se compromete a cumplir con determinada condición. Además, la víctima puede proponer la vía de la «reparación» –devolución de lo robado y pedido de disculpas-.

¿Delincuentes liberados?
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el nuevo código es un «cambio más cultural que normativo», porque si antes la lógica del sistema penal era de «persecución de esa quimera que es la verdad material» para aplicarle una sanción, ahora se busca resolver un conflicto entre el Estado y la persona acusada. Por esa razón se tienen en cuenta aquellas soluciones como la «reparación», y la «suspensión condicional del proceso». Sin embargo, ninguna de estas opciones se aplica en delitos graves en los que se sigue aplicando prisión preventiva mientras dura el proceso.
Fiscal de flagrancia
El fiscal es el encargado de dirigir la investigación, una tarea que antes recaía en los jueces. Cuando toma conocimiento de un hecho presuntamente delictivo debe promover su persecución penal. En Montevideo hay nueve fiscales de flagrancia -encargados de atender aquellos delitos en el momento en que ocurren-. Si los delincuentes son detenidos, este fiscal es el encargado de llevar el caso a una audiencia de formalización, de lo contrario el tema pasa a manos de un fiscal especializado (en homicidios, drogas, delitos económicos y de corrupción, sexuales o de género, y de violaciones a los Derechos Humanos).

Defensa
Los fiscales no pueden tomarle declaración a los acusados sin presencia de su abogado defensor. Además, la defensa puede acceder a la carpeta de investigación del fiscal. Antes era habitual que la Policía interrogara a los detenidos sin abogado, por lo que estos no sabían nada de lo que investigaba la Justicia.

Juez de garantía
Se separó al Juez que resuelve en las etapas previas al juicio del que resuelve al final si condena o absuelve. El Juez de garantía aprueba o rechaza los pedidos de la Fiscalía de allanamientos, escuchas telefónicas u órdenes de detención. También participa de la audiencia de formalización, en la que define si se inicia o no el proceso penal y si decreta la prisión preventiva mientras se investiga.

Víctima
Puede conocer las actuaciones desde el inicio de la indagatoria (excepto cuando se disponga su reserva), proponer prueba, solicitar medidas de protección en caso de amenazas o agresiones contra ella, sus familiares o allegados, oponerse a la decisión del fiscal de concluir o no iniciar acción penal, y evitar que se ponga fin al proceso, si aporta pruebas.

Extenuados
Los fiscales de Montevideo -donde ocurren la mayoría de los delitos- trabajan en dos turnos semanales de 12 horas cada uno. El resto de la semana deben formalizar aquellos casos que ingresan durante su turno. En la noche hay un solo fiscal con su adjunto y su adscripto (abogado) para recibir las denuncias. El fiscal Gustavo Zubía atendió el pasado sábado unos 209 llamados durante la noche. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se analize esta situación para determinar si es necesario establecer cambios al régimen de trabajo.

Peritos
Los peritos, que son los encargados de evaluar técnicamente las pruebas que se presentan en un juicio, ya no son propuestos por el juez, sino que cada parte podrá llevar a sus propios peritos, elegidos de una base de profesionales del Poder Judicial.
Juez
Solo se dedica a juzgar a los implicados en base a las pruebas que el fiscal le traiga al final del juicio. Debe escuchar los argumentos de la defensa y la fiscalía para definir si condena o absuelve.

Dr. Germán Aller, Docente Grado 5 de Derecho Penal y Criminología
«Uruguay estaba acostumbrado a un sistema del siglo XIX»

Tras la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal, que modificó sustancialmente el sistema penal uruguayo, EL PUEBLO dialogó con el Dr. Germán Aller, profesor Grado 5 de Derecho Penal y Criminología, quien brindó su visión respecto a los puntos imprescindibles de dicha reforma y una evaluación primaria del comienzo de su aplicación.

¿Cuáles son las modificaciones esenciales efectuadas en el nuevo Código del Proceso Penal?
El hecho de que se pase a la oralidad, básicamente; que el rol investigativo recaiga en el Ministerio Público, en el Fiscal, eso es muy importante porque, de alguna manera, libera al Juez, a los efectos de tomar decisiones sin estar impregnado de lo que es la parte investigativa. Entonces, ese ya es un cambio muy positivo, que en la práctica ya se ve en estos pocos días, en el sentido de democratizar, abrir el proceso, y asegurar o por lo menos propender a que los fallos judiciales sean mucho más equitativos. Eso no significa un cambio en el Código Penal, por lo tanto no cambian los delitos, no cambian las penas; el cambio radica en lo estrictamente procesal.
A su vez hay también otro cambio importante, muy favorable, que es el rol de la defensa; es decir, el defensor ahora pasa a tener un papel mucho más protagónico, de mayores posibilidades, de un mejor ejercicio de lo que es la labor en si defensista; porque va a tener (de hecho ya tiene), acceso a la carpeta –lo que antes era el expediente-, desde el momento en el que tome noticia por medio de su cliente, que está siendo investigado o indagado. Por lo tanto, el Ministerio Público, aún antes de la Audiencia de Formalización, no sólo puede, sino que debe exhibir esa carpeta, mostrársela in totum, con un régimen de excepción, que estaría dado para los casos que corresponda conforme al nuevo Código, la reserva del expediente.
Esta reserva, es a mi modo de ver, unos de los posibles temas donde se podría plantear alguna objeción.
Hay temas objetables; el Código si bien es un gran avance, pues pasamos de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, no puro, pero acusatorio en fin; pasamos a una situación en la que el Juez queda como tercero imparcial, no impregnado, y que si toma decisiones antes de la Audiencia de Formalización (órdenes de allanamiento o de detención), automáticamente -por la modificación legal que produjo el Código antes de entrar en vigencia plena-, directamente ese Juez ya no puede proseguir, más allá de la Audiencia de Formalización; equivaliéndose, aunque no se le llama así, o pereciéndose si se quiere, a un Juez de Garantías, que es el primero que toma medidas. Esos cambios, ya de por sí son fundamentales. Objeciones uno puede encontrar algunas, lamentablemente las hay, el Código no es perfecto, dista mucho de ello; va a merecer seguramente cambios, modificaciones como en su momento pasó con el Código General del Proceso (CGP), de materia civil en el año 1989, el que tuvo más de cien artículos modificados, y sin embargo, fue considerado y sigue siendo hasta el día de hoy, un Código ejemplar o modelo para nuestra región y Latinoamérica. Y en éste caso, creo que el Código tiene cosas perfectibles, como es el tema del juicio abreviado, lo que puede dejar alguna duda; es muy bueno que exista, se llame como se le llame, un proceso extraordinario, como era originariamente en el Código, o abreviado; pero eso no quita que aunque deba existir y sea correcto, uno pretende que sea en casos contados, que no se pretenda resolver todo por la vía del juicio abreviado.

¿Surge la posibilidad de negociar la pena y la obtención de beneficios para el culpable?
La idea de negociación como palabra, puede llamar a algún tipo de equívoco o confusiones, cuando nada tiene de malo; negociar es en el sentido de que un individuo, con una prueba clara y contundente en su contra, que ha reconocido el delito, que incluso le beneficia y desea terminar cuanto antes, sea con reclusión o no, pero terminar la causa penal cuanto antes; pueda llegar a un «acuerdo» con el Ministerio Público, dentro del marco jurídico, lo cual nada tiene que ver con cuestiones tales como corrupción o esos temas espúreos; no creo que en Uruguay sea el planteo que tenemos, porque nuestra historia dice que son casos aislados, nada más.
Entonces, se busca llegar a un «acuerdo», para abatir la pena u obtener algún tipo de beneficio, dentro del tracto procesal; esto, a la medida que se cumpla en esos extremos, me parecería correcto.
La persona renuncia a todas las garantías del proceso, es decir, me refiero en el sentido de seguir el proceso entero, porque se asusta, tiene temor de las posibles consecuencias, y en lugar de guiarse por las posibilidades reales que tiene de defensa, se guía por otros aspectos, con la idea de terminar rápido; entonces, puede llegar a perder posibilidades u oportunidades muy buenas de obtener un mayor suceso en un juicio ordinario, común y completo. Ese es un tema que habrá que ver; es una duda que, obviamente, puede surgir.
El otro tema que hay que tener claro es el de la prisión preventiva. El nuevo Código establece un régimen correcto, adecuado, que se sigue en la mayor parte de los países de nuestra región, hispanoparlantes y del mundo en general, que es que a la cárcel o a la prisión, le corresponde a las personas culpables, sobre las que pesa una sentencia de condena dictada por un Juez. Entretanto, la prisión no es la regla, sino una mera excepción y, cuando sea recluido, sólo ha de serlo para no impedir el tracto procesal, es decir, la tramitación del proceso, la obstaculización de la prueba, cuestiones por el estilo, lo que no es un tema estrictamente vinculado a la gravedad del delito, sino a eso y a que el individuo potencialmente no siga delinquiendo; no es más que eso. Por lo tanto, el resto de las personas –que tiene que ser la regla-, han de esperar el fallo en libertad, sin perjuicio de que se tomen resguardos para su comparecencia.
Eso es lo que pasa en todo el mundo; y en Uruguay, llama un poco la atención porque estamos demasiado acostumbrados desde el siglo XIX, a que a las personas se las mete presas y luego, a medida que se va probando que son inocentes, a lo largo del proceso se los va dejando libres; o directamente, cuando se calcula que la preventiva, es la pena eventual a recaer. Y esa realidad va cambiando, e indica también, un cambio importante en la mentalidad no sólo de los operadores del sistema –quienes se manejan con el Código-, sino que en el común de la gente.

¿Cómo cree que aceptará la ciudadanía, dicha reforma y cambio de sistema?
Un ciudadano, perfectamente puede suponer que está mal un sistema con el cual quien ha sido captado hurtando, no vaya preso. Lo primero a destacar es que, en muchas ocasiones, esas personas van a seguir yendo presas; precisamente, tomando en cuenta sus claras posibilidades de seguir delinquiendo, antecedentes, etc. Pero en muchos otros casos, esa concepción social de que tiene que ir presa, es un juicio de culpabilidad apriorístico, en el que ha decidido el ciudadano, y eventualmente la prensa o cualquier otro interlocutor, pero no lo ha decidido el Juez, quien es el único que tiene que decidir. Es decir, falta justo lo más importante, que es que lo decida el Juez; y por eso, para avanzar democráticamente en nuestro país, sí o sí necesitamos. Hablo de medidas restrictivas de la libertad, como en este caso sería la prisión preventiva, que sean absolutamente excepcional, y no la regla.
Este es un cambio importante, y que va a significar una dificultad para el ciudadano que está acostumbrado a otro sistema, en el que prácticamente da por equivalente a una sentencia el auto de procesamiento. Ahora esto se suprime, no va a existir más; lo equivalente, que no es lo mismo, sería la Audiencia de Formalización, en la que se incoa una causa, pero en realidad sigue siendo una presunta inocente la persona, y así se los debe tratar. Por ende, los presuntos inocente, que digamos que es lo mismo, los inocentes, no tienen que estar presos.
Eso es a parte de la gravedad del delito por el cual se lo está investigando, porque no tenemos certeza de que no exista una causa de justificación, una causa de inculpabilidad, o que los hechos, que en apariencia podrían señalarlo como autor, en la prueba se corrobore que nada tenía que ver. Con lo cual, disminuiríamos los posibles errores dentro de lo que es la Justicia, y eso es democratizar os procesos.

¿Qué evaluación se hace en este corto tiempo, de la aplicación del mismo?
Creo que el balance es positivo, por más que habría que tener un relevamiento completo, que en lo que a mí respecta no lo poseo aún; pero, básicamente hasta el momento ha sido positivo.
Es decir, era previsible que iba a haber inconvenientes, se puede dudar a veces cuáles, sobre todo desde la parte operativa, algunas cavilaciones en lo que respecta a los operadores del sistema, pero, en términos generales no solo fueron subsanados sino que se salió de buena forma.

Hay “cuestiones a mejorar”, dijo la Fiscal María Eugenia Rodríguez
Fiscales tienen más trabajo que antes pero eso no implica que existan casos paralizados ni retrasados

La carga de trabajo aumentó indudablemente ya que el nuevo proceso penal importa la asignación de nuevas tareas y responsabilidades en el cumplimiento de las mismas”, afirmó a EL PUEBLO, la Fiscal Letrado Departamental, Dra. María Eugenia Rodríguez, al ser consultada por la puesta en funcionamiento del nuevo CPP (Código de Proceso Penal).

En su caso particular, comenzó a desarrollar funciones como Fiscal Letrado Departamental el 31 de octubre del corriente y seguidamente tuvo su debut con el primer turno de flagrancia del proceso penal acusatorio en la ciudad de Salto.
Sobre la situación particular en nuestro departamento, Rodríguez señaló que no existe una especialización de las Fiscalías por materias y tampoco se adoptó el criterio de asignar a alguna los asuntos que se tramitan por el proceso viejo y a otras los asuntos que se tramitan por el proceso nuevo, sino que las tres Fiscalías continúan entendiendo en ambos procesos concomitantemente.
En este sentido, afirmó que “es una ardua tarea llevar adelante la investigación”, sin embargo esto no implica que existan casos paralizados ni retrasados por la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal. “Los asuntos que ya se encontraban a estudio de las respectivas Fiscalías antes del 1 de noviembre continúan tramitándose normalmente, sin perjuicio de la complejidad de cada caso”, puntualizó la Fiscal. Rodríguez señaló que “indudablemente hay muchas cuestiones a mejorar” como lograr la interoperabilidad completa de los sistemas informáticos de los distintos organismos a efectos de agilizar las comunicación y el trasiego de información, perfeccionar las aptitudes investigativas de los Fiscales así como dotar a las Fiscalías de los recursos materiales necesarios para el desempeño de la tarea y continuar capacitando a los funcionarios administrativos para el eficiente desempeño de sus tareas.

BALANCE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL CPP
A modo de balance de su trabajo a poco más de una semana de la puesta en marcha del nuevo CPP, Rodríguez comentó que “el comienzo de aplicación de una normativa nueva en materia procesal penal siempre importa grandes desafíos, especialmente por su impacto en temas que interesan a la sociedad toda. La modificación normativa es sólo la punta del iceberg. Si bien es claro que la transición hacia un proceso penal acusatorio más garantista para el indagado es absolutamente deseable, lo que se emprende con esta modificación es un proceso de cambio de las dinámicas hasta ahora conocidas por los operadores del sistema de justicia penal. Introyectar la nueva lógica del proceso penal acusatorio y sus reglas requiere del trabajo, colaboración y disposición de los actores involucrados. En este marco, los integrantes de la Fiscalía General de la Nación enfrentamos un gran desafío porque el rol protagónico implica una modificación sustancial en la forma de desempeñar la función atento a las nuevas responsabilidades asignadas. Así, el rol de director de la investigación importa el desarrollo de nuevas habilidades, así como de la incorporación de una visión estratégica del litigio que pretende brindar respuestas a la sociedad y a las víctimas de los delitos”.

¿EL NUEVO CPP PRESENTA DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA?
“La puesta en escena de este nuevo sistema procesal penal presenta dificultades asociadas al desarrollo de nuevas tareas, a la exigencia de pensar una nueva organización del trabajo para cumplir los cometidos asignados, la necesidad de coordinar acciones con los interlocutores. En particular el segmento policial del sistema penal tenía una forma de relacionarse con los integrantes del Poder Judicial que es diferente al que tiene con el Fiscal por el distinto rol que asume éste en el proceso. Por otro lado, si bien el uso de las herramientas tecnológicas tiene el objetivo de sistematizar y agilizar la actuación, cuando los instrumentos son nuevos y su correcto funcionamiento depende de la coordinación entre varios organismos, a veces no dan los resultados esperados desde el inicio. Afrontar estas dificultades exige un esfuerzo sostenido de los interlocutores, pero especialmente, de los integrantes de la Fiscalía General de la Nación”.

¿CÓMO ES LA NUEVA RELACIÓN CON LA POLICÍA, HAY PROBLEMAS DE COORDINACIÓN, DE QUE TIPO?
“No me referiría a problemas de coordinación ya que los representantes de ambas instituciones hemos interactuado a nivel local en instancias previas a efectos de fijar criterios de relacionamiento, pero es claro que la puesta en práctica genera inconvenientes a veces imprevisibles que obligan a continuar en la tarea de armonizar criterios sobre determinados aspectos”.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO?
“Actualmente me encuentro con menos dificultades que al principio, inicialmente el sistema informático previsto no tenía desarrolladas todas las bondades previstas. En la emergencia de cumplir con los plazos previstos, especialmente en las hipótesis de flagrancia, asociadas a la detención de una persona, el uso de las herramientas informáticas puede resultar una carga. No obstante, entiendo que es una forma transparente y certera de registrar la actuación”.

¿ HAN TENIDO DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS O EN LAS SEDES JUDICIALES PENALES?
“En la ciudad de Salto, no hemos tenido inconvenientes para la fijación y celebración de audiencias con el Poder Judicial, en este sentido las coordinaciones han sido exitosas. He encontrado excelentes interlocutores, siempre dispuestos a solucionar dificultades y a colaborar para cumplir los cometidos, cada uno desde su rol”.

¿LOS FUNCIONARIOS DE FISCALÍA FUERON BIEN PREPARADOS, CÓMO
LLEVAN ESTA SEMANA DE ADAPTACIÓN AL NUEVO CPP, NECESITAN MÁS PERSONAL?
“Tanto para los técnicos como para los administrativos este cambio de normativa se presenta como una alteración sustancial de las actividades a desarrollar y la forma en que las mismas se ejecutan. Es necesario seguir trabajando en equipo para lograr resultados exitosos”, señaló la Fiscal.

Abogado Diego Gaitán

“El nuevo Código de Proceso Penal va a requerir de un período de adaptación”

El Abogado Diego Gaitán hizo un análisis de las ventajas y desventajas del nuevo Código de Proceso Penal.

“Como primera ventaja de este nuevo código es que se pasa de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio.
El sistema inquisitivo que regía anteriormente en el código derogado, implicaba que el juez investigara, llevando a cabo la etapa de investigación y en base a ello juzgaba.
El juez recolectaba la prueba; el fiscal en base a dicha prueba acusaba y a posteriori el juez decidía.
Lo que se veía es que de esa forma se viciaba un tanto el sistema. El juez en el momento de decidir, ya había intervenido en toda la prueba y era muy difícil que se apartara de lo que ya había analizado.
Hoy la actividad exclusiva de investigar le compete al fiscal.
Ésto se va a ser claramente diferenciado en la práctica. Antes la policía – frente a un acto delictivo – llamaba al juez. Ahora tiene que comunicarse con el fiscal. Éste va a instruir y cumplir con las etapas probatorias.
El fiscal va a cumplir con toda esta investigación. El defensor, tambien la víctima podrá diligenciar prueba.
Sin dudas es una ventaja para todos, principalmente para el defensor porque se va a ver más la imparcialidad del juez y la distinción de partes.
Antes el juez y el fiscal conformaban una parte contra el imputado. Hoy el investigado va a estar en un plano de igualdad con el fiscal. Ojala en la practica pueda verse esa diferencia con el sistema anterior.

LA COMPAÑÍA DE UN ABOGADO DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL PROCESO
Luego para el investigado – un cambio importante que trae que si se quiere es más ventajoso – va a ser que desde el arranque de la investigación por ejemplo en caso de haber agarrado in fraganti en un delito por la Policía – ya desde ese momento tiene derecho esa persona a estar con su abogado. Antes, cuando el abogado concurria a la seccional policia, su cliente estaba incomunicado por orden del juez, y por lo tanto no podia comunicarse con el extremo este que entendemos ahora no podrá establecerse. Es un derecho de todo detenido tener su abogado desde el inicio, simpre lo fue pero dicho derecho se veía limitado.
La Policía – en esos casos que haya gente detenida solamente puede tomar declaraciones de la identidad del sujeto.
Y debe avisar al fiscal que esa persona está detenida para que preste la declaración frente al fiscal en compañía del abogado.
Antes la persona debía declarar ante la policía sin estar con su defensa.
Siempre el investigado tiene el derecho a no declarar o a decir lo que se le ocurra, pero luego va a tener que probarlo.
Antes la persona al ser detenida quedaba incomunicada y se le tomaba allí declaraciones, declarando sin estar asesorado.
Lo que se espera que esto luego en la práctica, se cumpla. También cuando preste declaraciones al fiscal, previamente tiene que estar asesorado por un abogado. Que pueda mantener una reunión con el profesional y que éste lo asesore antes de la declaración.
Lo que se ve es que obviamente se va a recargar de trabajo a la fiscalía. Como todo código va a tener inconvenientes en la práctica y seguramente se van a tener que hacer modificaciones. Como todo código va a llevar un proceso de adaptación y ojalá se puedan cumplir con los plazos establecidos. Hay muchas personas privadas de libertad sin condena y esto es lo que se pretende cambiar. En la actualidad se reduce el tema de los plazos. Lo que sucede es que como toda ley las excepciones pasan a ser la regla general.
Lo fundamental es que se pasa a un principio acusatorio y el que debe investigar ahora es el fiscal. A la víctima se le da mayor intervención y a la vez existe un proceso abreviado, acuerdos en que se deja de lado a la víctima y resulta un beneficio para el reo, ya que puede llevar a que se le reduzca la pena.
Es decir, en los procesos abreviados que seguramente sean la mayor cantidad, la víctima no tendra participacion.
También se preven acuerdo reparatorios.
Este cambio ha insumido mucho tiempo y dinero, pues se han reformado los juzgados y ha ingresado un número importante de jueces, defensores de oficio y fiscales; ha requerido de mucha inversión.
Tal vez para el ejercicio de la profesión consta de mayores ventajas que inconvenientes. Si bien el cambio es grande falta muchísimo más estructura y funcionarios.
Otro punto de trascendencia es que se le quiso decir a la sociedad que que un nuevo código habría mayor seguridad y eso no es así.
Hoy existe una notoria pérdida de valores y ello no lo va a arreglar un código.
El problema de la inseguridad no pasa por un Código Procesal.
La defensa también va a proponer pruebas… la víctima va a poder solicitar pruebas, Entonces el juez en base a todas las pruebas va a juzgar.
Ello genera un cambio radical e insistimos ojalá en la practica se vea así.

Crio. Giovanni Bacci, Vocero de la Jefatura de Policía de Salto
“El detenido, no puede ser sometido a interrogatorio policial, debiendo ser sometido inmediatamente el hecho a conocimiento del Fiscal actuante”

La Policía continúa siendo, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas esenciales en el nuevo sistema del Código del Proceso Penal. La nueva metodología, ha implementado una dinámica diferente en el trabajo de los efectivos de la fuerza, quienes comenzaron a desempeñar sus tareas investigativas, fuertemente ligados a las nuevas directrices emanadas desde un actor preponderante como pasó a ser el Fiscal.
EL PUEBLO habló al respecto con el Vocero de la Jefatura de Policía de Salto, Crio. Giovanni Bacci, quien se refirió al tema.
¿Cuál ha sido el cambio sustancial en el relacionamiento con jueces y fiscales ante sus nuevos roles?
Desde el punto de vista policial, la “notitia criminis”, la seguimos dando, con la diferencia que, ya no es al Juez de turno competente, sino que es al Fiscal; o sea, cambió el actor, en ese sentido, pero nuestro trabajo hacia el relacionamiento con la Justicia, en ese sentido sigue siendo el mismo.
La diferencia sustancial es que, todos los casos se judicializan a través de los sistemas informáticos en primera instancia, que es el SGCP policial, y el SIPAU de Fiscalía.
Cuando sucede un evento policial, que sea delito o falta, se ingresa al sistema de gestión policial de seguridad pública, y automáticamente, cuando se termina de redactar el evento, la “notitia criminis” pasa al Fiscal de turno, condición sine qua non. Entonces, en forma casi automática, el Fiscal está teniendo conocimiento de los hechos. Sin perjuicio de que, en hechos donde amerite la detención in fraganti, u otros hechos importantes, se le da noticia también, vía telefónica.
El ingreso del evento tiene sus tiempos, tiene sus pautas, que son de trabajo interno; también se le da, si fuera el caso, la consulta telefónica, para adelantar tiempos de trabajo.
¿Pero la Policía continúa teniendo un papel importante en las investigaciones?
Sí, por supuesto. Ahora tiene otras pautas, porque, al poner en conocimiento de los hechos, a través de los sistemas informáticos, para todos los casos que sean delitos o faltas, se necesita que el Fiscal -a quien lo designa automáticamente el sistema interno de Fiscalía-, de órdenes, directivas de actuación, sobre ese determinado caso, a través del sistema, y así le llega al oficial del caso; éste es el responsable de la seccional de primera instancia, quien forma un equipo de trabajo, todo lo cual queda registrado en los sistemas informáticos.
Entonces, siempre se está a la espera de las disposiciones del Fiscal, para continuar con las actuaciones que éste estime pertinentes.
El nuevo Código establece un plazo máximo de un año para que se efectúen las investigaciones, y se dictamine sobre los caso; ese nuevo modus operandi, ¿condiciona el trabajo que ustedes realizan?
Recién transcurrieron diez días desde el comienzo de la aplicación del nuevo Código, y de parte de la Policía se está trabajando acorde a las exigencias del mismo; se están siguiendo las pautas indicadas, y todos los casos que ha habido, se han tratado de acuerdo a lo establecido, siguiéndose las directivas dictadas por los fiscales. Es muy pronto para que hagamos una evaluación de cómo nos va a condicionar esas situaciones, para, eventualmente, mejorar la operativa, mejorar la dinámica de trabajo, etc.
Hemos mantenido varias reuniones con los fiscales de Salto, para ir ajustando y coordinando tareas, de acuerdo a un protocolo que emitió Fiscalía, de actuación de los distintos casos que puedan surgir.
Un dato importante a destacar es que, el detenido, no puede ser sometido a interrogatorio policial, debiendo ser sometido inmediatamente el hecho a conocimiento del Fiscal actuante; solamente se le puede consultar sus datos filiatorios, domicilio, indicársele el derecho al nombramiento de abogado defensor, y a algún familiar para darle noticia de su situación en la sede policial. A partir de ahí, el Fiscal da las directivas respectivas para continuar con la investigación, y dispone las actuaciones pertinentes respecto a la persona detenida.
Como ejemplo, puedo expresar con propiedad lo que fue el primer caso donde hubo un condenado, pues me tocó estar de guardia; se trató del hurto de una moto, el viernes 3 de noviembre, donde se cumplieron todos los pasos y la dinámica de procedimiento, al punto que, en el mismo día, se culminó con todo el proceso, con la condena de la persona detenida. A las 01:50 fue detenido, y a las 17:00 horas aproximadamente, ya se dictó la condena.
¿Qué evaluación podría hacer de estos primeros días de aplicación del nuevo Código?
Si bien, en los primeros diez días de aplicación del nuevo Código es muy pronto para hacer una evaluación desde el punto de vista de la actuación policial, podemos decir que, todos los casos que hemos tenido, de distinta índole, se han resuelto según las exigencias establecidas; han habido unas 14 personas detenidas hasta el momento, en distintas seccionales policiales, por diferentes situaciones, principalmente, por delitos fragantes, y a todas se les ha aplicado la normativa correspondiente.
Ha sido un período positivo en la actuación policial, porque no hemos tenido o por lo menos que hayamos constatado, falencias importantes que, ameriten un cambio de metodología de trabajo o algún otro tipo de dinámica en la actividad.
La verdad que estamos en condiciones de decir que, en estos primeros diez días nos hemos adecuado a las exigencias del nuevo Código del Proceso Penal.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

No entraron a tomar

Los robos están a la orden del día y ni siquiera las cervecerías o lugares de reunión como el caso de este concurrido local de la calle Uruguay al 200 se salvó. Luego que cerrara sus puertas en la madrugada, desconocidos rompieron la puerta que da hacia la calle e ingresaron al lugar, llevándose consigo una notebook. En la nota gráfica captada por este diario, uno de los responsables del lugar le muestra el daño a la Policía.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Aquellos resultados

Se va la penúltima

Fecha clave, jornada de vital importancia para definir posiciones. Hablamos de la fecha venidera de la Liguilla de la “A” cuyos detalles, partidos y horarios se publican aparte.

RESULTADOS
Lo que aquí nos interesa es el saber los resultados que se dieron entre los participantes de la etapa de hoy domingo, cuando se enfrentaron en las dos ruedas del campeonato salteño 2017.

FERRO CARRIL – GLADIADOR
1) Ferro Carril (1) Gladiador (0)
2) Ferro Carril (3) Gladiador (1)

RIVER PLATE – SALTO URUGUAY
1) River Plate (2) Uruguay (0)
2) River Plate (1) Uruguay (1)

UNIVERSITARIO – NACIONAL
1) Universitario (3) Nacional (0)
1. Universitario (1) Nacional (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las dos fechas

Liguilla de la “A”

Campeonato Salteño 2017 denominado “Sofildo Piñeiro”.

Programa de partidos de la ronda final en lo que hace a las dos fechas que restan por jugar.
La de esta tarde será una jornada que servirá para dejar fuera de aspiraciones a algún club y para comenzar a clarificar lo que quienes serán los aspirantes al centro máximo-
Fecha (4)
Ferro Carril () Gladiador ().
River Plate () Salto Uruguay ().
Universitario () Nacional ().
Fecha (5)
Nacional () Gladiador ().
River Plate () Universitario ().
Salto Uruguay () Ferro Carril ().

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo sudamericano

Artes Marciales en B. Aires

Llega el torneo sudamericano USKA. Alliance 2017. Es el campeonato más esperado por todas las Escuelas de sudamérica. Se asegura la presencia de deportistas de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y los locatarios.

SALTO VIAJA
La delegación de la Escuela de Salto que viajó anoche rumbo a la capital argentina, llevó a los siguientes deportistas. Moises Villarreal, Nelson Hornos, Marcela Panizza, Diego Salas, Rodrigo Carballo, María José Grilli, Jorge Silva, Valentín Volpi, Matias Martínez, Raquel Sevrini, Matías Beltramelli, Candelaria Villarreal, José Roascio, Jorge Bandera, Santiago Bandera, Ana Belén Finozzi, Belén Ferreira, Lucas Volpi, Manuel Baccaro, Paula Gómez, Pía Beltramelli, Sofía Laxague, Federico Pequeño, Martín Marconi, Alejo Fraga, Paula Amaratto, Nahiama Favilla, Lucía de Brum, Valentín de Brum, Matías Fernández Federico García y Julieta Baccaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Operación “Pájaros Pintados”

Un nuevo deporte

Llega a Salto el Primer encuentro interdepartamental de Paintball. Operación «Pájaros pintados».

Unos de los deportes de mayor crecimiento en la última década llega a Salto, será el próximo Domingo 19 de Noviembre en Xtreme Paintball (Ruta 3 y entrada a El Chircal). Es una excelente oportunidad para conocer este deporte que hoy en día reúne a muchos jóvenes y adultos (hombres y mujeres), un deporte donde está terminantemente prohibido el contacto físico entre los jugadores, un deporte que promueve la unión y solo mediante el trabajo en equipo es posible llegar a la victoria, además debido a la adrenalina que genera el juego se puede eliminar el estrés del día a día. Este va a ser el primer encuentro interdepartamental que se realice en nuestra Ciudad, el torneo denominado Operación «Pájaros Pintados» reúne a Jugadores de Salto, Paysandú, Rivera. Montevideo y Maldonado. Un despliegue de más de 50 jugadores que llegan de diferentes partes del País y que se suman a nuestros jugadores para desarrollar diferentes operaciones durante todo el día. Una jornada donde el público que nos visite podrá conocer desde adentro qué es el Paintball, cómo se juega, el manejo de los equipos, las charlas de seguridad, ver el desarrollo de las diferentes estrategias y mucho más. Podrán participar de diferentes demostraciones de los equipos tácticos y donde se tendrá la posibilidad de manejarlos. Este evento reúne a los principales equipos de Paintball del Uruguay como lo son: Ludus Tactical Paintball, Mercenarios Recball Group, Fuerzas Especiales Milsim Uruguay, Paintball Magfed Contractors, Punishers Recball Milsim y Black Mamba entre otros. Dicho evento se creó con el fin de abrir la temporada de Paintball en Salto. La cancha de X-treme Paintball es un espacio donde los fanáticos de este deporte y los nuevos participantes desplieguen toda la adrenalina al mejor estilo «Recball» (modalidad del Paintball donde se practica en ambientes naturales). Además contaremos con los nuevos jugadores salteños que fin de semana a fin de semana se van sumando a este fantástico deporte donde la camaradería, el honor y el respeto son pilares fundamentales para que todos disfruten. Se invita al público salteño a acercarse el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana a conocer este deporte, como así también informar que hasta el próximo miércoles 15 se tomaran inscripciones para los que quieran participar del evento.
Las mismas se pueden realizar a través de nuestra Fan Page de Facebook: X-treme Paintball o contactándose al 099008944 (Yavi). El costo de la entrada es un alimento no perecedero. Los esperamos para vivir una jornada a toda pintura!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tentando ganar, ¡es el horizonte!

River Plate con Salto Uruguay

Definitivamente así con River Plate. Porque suma dos puntos en la tabla y aunque todavía no acumuló victoria alguna, lo equilibrado de la tercera rueda implica que sostenga chance. Pero el equipo de Maximiliano Summers y Fabricio Martínez, debiese hoy renunciar a la duda, tentar la imposición como para suponer bien que ese es el horizonte y no otro.
Es real que el futuro de River en la última fecha estaría condicionado por otros resultados, pero a partir de las mínimas diferencias, todo es posible. Nada es descartable.
Llega después del empate 0 a 0 ante Ferro Carril. Dejó la huella de un querer ofensivo que no le faltó, aunque tampoco dispuso de eficacia. Un gol en tres partidos, es síntoma de un River Plate al que le cuesta resolver.
Para hoy, un equipo acentuadamente ofensivo en la integración. Salto Uruguay no será misión accesible. Le empató a Nacional.
Expuso dignidad en la respuesta y hubo pasajes en los que no fue menos. Por lo tanto que nadie suponga que River «no jugará contra nadie».
Alerta con Salto Uruguay. Por las dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El estrecho margen para la vacilación

De Universitario a Nacional

Es que a esta altura de la definición, las vacilaciones tendrían que plantearse como mínimas. Se estrechó ese margen. Porque supongamos que River Plate gana y y Gladiador o Ferro también. En ese caso si existiese un derrotado en Universitario-Nacional, será el que vea pasar la carroza sin más trámite. Quedará anclardo con 5 puntos. Pero además, atento a la posibilidad que Ferro no gane la tercera rueda y alcance un puesto mínimo de cuarto para tener derecho a un partido adicional, rojos y tricolores admiten que el de esta noche no es un juego más. Hasta un empate puede ser riesgoso si por ejemplo, Gladiador es el que vence. El invicto de la «U» y Nacional.
La ausencia de Laforcada en el equipo de Torrens. La base de siempre en Universitario y su condecorado oficio para secuencias como estas. Juegan aspectos técnicos, pero también sicológicos. Y otro aspecto: los dos han marcado solvencia defensiva. Clave Alexander Píriz. Clave el «Tití» Leguísamo.
Clave la serenidad para localizar callejones justos y con salida. Es la manera de descubrir, la opción de victoria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

Día: domingo 12 de noviembre.
Razón: disputa de la cuarta fecha de la tercera rueda.

DIVISIONAL PRIMERA «A» – PRIMERA DIVISION
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Importante: Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido.

LOS PARTIDOS Y LOS JUECES
16y30 hrs. R. Plate – S. Uruguay. Terna: Marcelo Izaguirre, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
Cuarto árbitro: Mauricio Revuelta.
**********
18y45 hrs. Universitario – Nacional. Terna: José de los Santos, Ivo Moreira, Víctor Quirós
Cuarto árbitro: Fernando Samit
**********
21 hrs. F. Carril – Gladiador. Terna: Fernando López, Marcelo Díaz, Miguel Pereira
Cuarto árbitro: Pablo Almirón.

CON LOS PARCIALES
Parciales de R. Plate, Nacional y Gladiador ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de S. Uruguay, Universitario y F. Carril ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui).

CON LAS ENTRADAS
Precio de entrada: Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.

DESDE LA POLICÍA
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar. Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición. No se permitirá el ingreso de motos, tampoco se permitirá el ingreso de casco de motociclista. Venta anticipadas: VJ 24 HRS. Brasil 614

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con respuesta, no hay pecado

Por Ferro Carril, por Gladiador

Es la hora de responder desde los dos. Más que nunca. Porque Gladiador tiene la obligación de sostener la condición de puntero compartido y si gana y empatan Universitario-Nacional, puede alojarse como primero. Pero desde el tiempo de Ferro Carril, ya es hora que retorne a la versión confiable, criteriosa y no menos que punzante. Los tres partidos con empates y sin goles a favor. Extraña realidad de Ferro Carril y esa cuarta posición en la tabla, con la amenaza que supone River si gana y si hoy también permanece sin vencer. Retornos de Confalonieri y Lairihoy, para que el equipo pueda cimentar mayor sentido de resolución. Básico que Carlos Vera recupere misión de desnivel. Gladiador en tanto, es el equipo capaz de desacomodarse en décimas de segundos, pero también apto para la reacción y la credibilidad de ofensiva a partir de Maciel-Carballo-Miranda. La vuelta de Martín Silva lo balanceará. Es un Gladiador a la medida de su sueño de campeón. Sabe lo que está en juego. Pero los dos, con la tentativa de respuesta. Y seguro que irán admitiendo que si la repuesta aflora, no hay pecado posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Paintball llega a Salto primer encuentro interdepartamental: Operación “Pájaros Pintados”

Unos de los deportes de mayor crecimiento en la última década llega a Salto, será el próximo domingo 19 de Noviembre en X-treme Paintball (Ruta 3 y entrada a El Chircal). Es una excelente oportunidad para conocer este deporte que hoy en día reúne a muchos jóvenes y adultos (hombres y mujeres), un deporte donde está deportesunoterminantemente prohibido el contacto físico entre los jugadores, un deporte que promueve la unión y solo mediante el trabajo en equipo es posible llegar a la victoria, además debido a la adrenalina que genera el juego se puede eliminar el estrés del día a día. Este va a ser el primer encuentro interdepartamental que se realice en nuestra Ciudad, el torneo denominado Operación “Pájaros pintados” reúne a jugadores de Salto, Paysandú, Rivera. Montevideo y Maldonado.
MÁS DE 50 EN ACCIÓN
Un despliegue de más de 50 jugadores que llegan de diferentes partes del País y que se suman a nuestros jugadores para desarrollar diferentes operaciones durante todo el día.
Una jornada donde el público que nos visite podrá conocer desde adentro que es el Paintball, como se juega, el manejo de los equipos, las charlas de seguridad, ver el desarrollo de las diferentes estrategias y mucho más. Podrán participar de diferentes demostraciones de los equipos tácticos y donde se tendrá la posibilidad de manejarlos. Este evento deportesdosreúne a los principales equipos de Paintball del Uruguay como lo son: Ludus Tactical Paintball, Mercenarios Recball Group, Fuerzas Especiales Milsim Uruguay, Paintball Magfed Contractors, Punishers Recball Milsim y Black Mamba entre otros. Dicho evento se creó con el fin de abrir la temporada de Paintball en Salto.
DESDE EL HONOR AL RESPETO
La cancha de X-treme Paintball es un espacio donde los fanáticos de este deporte y los nuevos participantes desplieguen toda la adrenalina al mejor estilo “Recball” (modalidad del Paintball donde se practica en ambientes naturales). “Además contaremos- puntualizan los promotores del espectáculo- con los nuevos jugadores salteños que fin de semana a fin de semana se van sumando a este fantástico deporte donde la camaradería, el honor y el respeto son pilares fundamentales para que todos disfruten”
Se invita al público salteño a acercarse el próximo domingo 19 a partir de las 9 de la mañana a conocer este deporte, como así también informar que hasta el próximo miércoles 15 se tomaran inscripciones para los que quieran participar del evento. Las mismas se pueden realizar a través de nuestra Fan Page de Facebook: X-treme Paintball o contactándose al 099008944 (Yavi). El costo de la entrada es un alimento no perecedero. Los esperamos para vivir una jornada a toda pintura!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para saber un poco más

El paintball o “bola de pintura”, es hoy en día, uno de los juegos predilectos de los jóvenes y adultos, para poder eliminar el estrés del día a día. La popularidad del paintball, se ha ido expandiendo con gran velocidad por todo el mundo. Lo cual se debe, en gran parte, a la adrenalina que se genera en el juego.
En este juego se trata de marcar a otras personas, por medio de marcadoras con aire comprimido (Co2), las cuales lanzan pelotitas de pintura. Con lo cual se identifica a quienes hayan caído. Para el paintball es necesario contar, aparte de las bolas de pintura y la marcadora, de una mascara, para proteger la cara y de un traje, para minimizar el golpe del balín de pintura. Incluso, muchos de estos trajes, sirven para entregar cierto camuflaje a la persona. Dependiendo del entorno donde se juegue.
Muchas de las competencias se dan al aire libre, en las cuales existen elementos para protegerse y zonas de inmunidad, para quien esté cansado. Hay otros lugares, que se velan de gimnasios o lugares techados, para recrear el escenario deseado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las variantes en el juego

Existen dos grandes variantes en el Paintball, que a su vez se subdividen en distintas ramas menores: El recball y el speedball.“El recball consiste en un juego de simulación militar, se juega en escenarios naturales, con objetivos que van desde la toma de una zona hasta la custodia de un V.I.P., con todas las variantes que se puedan imaginar. En recball, basta con que una pelotita de pintura impacte contra el cuerpo para que el jugador quede fuera del juego, no siendo necesario que ésta explote. La variante más realista y exigente físicamente es el Recball Extremo, en el que los juegos pueden durar más de 24 horas seguidas. Otra variante son los Big Games, juegos por etapas que duran más de un día y que concentran una enorme cantidad de jugadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 9 de diciembre vuelve el Collision Fight Ultimate con 16 combates a Círculo Sportivo

Artes Marciales Mixtas

El sábado 9 de diciembre se realizará el Collision Fight Ultimate en su octava edición con lema Bloodsport, el evento de MMA más importante del Uruguay con un cartelera profesional imperdible. Habrá cuatro títulos Sudamericanos en juego: Uruguay vs Argentina vs Brasil. Se contará con autoridades de la Unión Latinoamericana ULLAMP en busca de talentos para pelear en el exterior. Se contará con 8 combates preliminares y 8 combates principales. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Escuela de Combate Vilamir en Círculo Sportivo, las mismas tendrán un costo de $ 150 hasta el 15 de noviembre luego pasarán a valer $ 200.

CARTELERA PRELIMINAR

El 9 de diciembre será el gran día de las Artes Marciales Mixtas en Salto, los luchadores  de la Escuela Vilamir están prontos para dar todo en la Jaula

El 9 de diciembre será el gran día de las Artes Marciales Mixtas en Salto, los luchadores
de la Escuela Vilamir están prontos para dar todo en la Jaula

Oscar Núñez vs Beto Castillo
Lorena Gracés vs Lucía «La Leona» Pintos
Damián “El Dragón” Gómez vs Nicolás Pérez
Braian “El Dinamita” Larrosa vs Anthony Moreira
Agustín “El Espartano” Ferreira vs Martín Domínguez
Luciano “El Torito” Pereira vs Matías Cabrera
Brian “El Ruso” Barth vs Daniel Silva
Franco Rondán vs Roberto “Beto” Díaz

CARTELERA PRINCIPAL
Esteban “El Duende” Rodríguez vs Milton “El Ciclón” Pereira
Christian “Bazooka” Pérez vs Facundo “El Huracán” Hernández
Lucas “The Punisher” Motta vs Fabián “El Tigre” Rodríguez

Título Welter en juego
Néstor “La Araña” Rombys vs Wagner “Negruxo” Ferreira
Nicolás “El Toro” Martínez vs Lucas «El Taita» Valdovinos

Título Femenino MMA en juego
Xiomara “La Pitbull” Píriz vs Laura “La Gladiadora” Balin

Titulo de Muay Thai en juego:
Franco “El Amish” Presentado vs Darwin “Fly” Saavedra

Título Pluma de MMA en juego:
José “El Titán” Trindade vs Sergio “Boyka” Alvarez

XIOMARA PÍRIZ COMBATIRÁ EN BUENOS AIRES
La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir estará haciendo historia, ya que por primera vez habrá una luchadora uruguaya en uno de los eventos de MMA (Artes Marciales Mixtas) más importantes del mundo, el sábado 25 de noviembre Xiomara «La Pitbull» Piriz estará peleando en Buenos Aires en el WSOF (World Series Of Fighting) contra la peleadora profesional. Invicta de Brasil Mabelly Lima.
Xiomara «La Pitbull» Píriz necesita la ayuda y colaboración de todas las empresas y negocios que quieran patrocinarla y ayudarla en su preparación y su carrera de ahora en más, todos los que estén interesados pueden comunicarse al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clausura: la quinta fecha en Salto Uruguay

El Clausura del voleibol salteño tendrá hoy domingo 12 de noviembre en el gimnasio de Salto Uruguay su quinta fecha. La actividad tendrá estos partidos en cada una de las categorías:
Masculino
9 hs. Salto Uruguay vs. G 21
10:30 hs. Universitario vs. Constitución
Libre: AVS.

Femenino
12:00 hs. Salto Uruguay vs. G 21
13:30 hs. Crandon vs. Universitario A
15:00 hs. AVS vs. Universitario B
16:30 hs. G 21 vs. Crandon (Atrasado)

LO QUE DEJÓ LA
CUARTA FECHA
Los resultados registrados en la cuarta fecha del Clausura de Voleibol fueron los siguientes:
Masculino
AVS (3) – G 21 (0)
Salto Uruguay (3) – Constitución (0)

Femenino
G 21 (3) – Universitario B (0)
Salto Uruguay (3) – Crandon (0)
Universitario A (3) – AVS (2)

POSICIONES DEL CLAUSURA
Las posiciones del Torneo Clausura en ambas ramas:

MASCULINO
EQUIPOS PJ PTS.
AVS 4 12
Universitario 3 6
Salto Uruguay 3 6
Constitución 3 4
G 21 3 3

FEMENINO
EQUIPOS PJ PTS.
Universitario A 4 9
Salto Uruguay 4 9
AVS 4 7
Universitario B 4 6
G 21 3 5
Crandon 3 3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La última fecha del Regional Litoral se corre hoy en La Palma

Motociclismo

La 9ª y última fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá hoy en la pista La Palma de Salto. Será el cierre de temporada en cada una de las categorías y la posterior premiación a los campeones.MOTOS LA PALMA DOS 2017 TRES (1)
Los seis primeros de cada categoría clasifican a las finales que se disputarán este año los días 8,9, y 10 de diciembre en la pista de Flores.
Recordemos que hay cinco regionales a lo largo y ancho de todo el Uruguay, por lo que la cantidad de pilotos será grande (30) en cada una de dichas categorías finales.

PRINCIPALES POSICIONES DEL REGIONAL LITORAL
Con los tres primeros por categorías del Regional Litoral, los que definirán el título en cada categoría, a saber:
110 cc 4T:
1º Maximiliano Rodríguez Paysandú 312
2º Agustín Echevarria Salto 251
3º Sebastián Ramírez Paysandú 239

Master A MN:
1° Ricardo Mazzarino Salto 297
2º Franco Biglieri Paysandú 254
3º Alejandro Molina Bella Unión 239

Master B MN:
1° Álvaro Grilli Salto 368
2º Gastón Carballo Belén 340
3º Miguel Silva Bella Unión 248

125 cc 4T:
1º Kevin Santana Salto 290
2º Sebastián Rodríguez Salto 282
3º Sebastián García Salto 268

200 cc 4T:
1º Marcos Grilli Salto 318
2º Carlos Navas Paysandú 291
3º Diego Barros Bella Unión 262

125 cc Jóvenes:
1º Facundo Do Santos Salto 343
2º Manuel Pintos Salto 331
3° Matías Rodríguez Guichón 201

Damas:
1º Belén Duré Salto 347
2º Ana Malvasio Salto 250
3º Paola Castillo Paysandú 247

150 4T:
1º Kevin Santana Salto 293
2º Pablo Moreira Salto 242
3º Juan Echeverdiborda Salto 189

Fórmula 2010:
1º Fernando Echevarría Salto 335
2º Cristian Márquez Bella Unión 215
3º Juan Duarth Salto 166

Promocional:
1º Hugo Direna Salto 365
2º Nicolás Barrionuevo Paysandú 236
3º Steven Figueroa Constitución 223

Vale Todo MN:
1º Álvaro Grilli Salto 309
2º Agustín Stocky Guichón 284
3º Martín Bonilla Bella Unión 282

Open:
1º Pablo Santiago Salto 271
2º Mateo Rodríguez Salto 255
3º Franco Grilli Salto 197

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Hoy en la “U” se completa la 2ª fecha en la “B”

Partidos muy interesantes

Con cuatro partidos hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) en la divisional “B”.
En la jornada de hoy domingo, iniciando a la hora 18.00 en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en la divisional de ascenso “B”.
Como se sabe y tal cual habíamos informado oportunamente en estas páginas, este fin de semana solo se jugó la fecha correspondiente a la “B”, para de esa forma dejar igualado y “emparejado” el fixture de competencia en ambas divisionales.
En la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala del próximo martes, ya se estará fijando en forma conjunta los partidos de la tercera fecha en la “B” y la segunda en la “A” en forma conjunta.
Resultados registrados por la 2ª fecha:
Nacional (5) – Salto Nuevo (4)
Barcelona (11) – Salto Rowing (5)
Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Copa: “VJ Sunset”.
Domingo 12 de noviembre
2ª Fecha (1ª Rueda): Divisional “B”.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por5 $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: SUD AMÉRICA vs SALADERO
Hora 19.30: SALTO GRANDE vs HINDÚ
Hora 21.00: ALMAGRO vs PARQUE SOLARI
Hora 22.30: DUBLÍN CENTRAL vs G 5
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol le ganó 1:0 a Juventud con gol de “Salvatore” Palacios

CAMPEONATO URUGUAYO 10 FECHA DEL TORNEO CLAUSURA

Peñarol es perfecto gracias a Cristian Palacios… El agónico cabezazo del goleado a los 84´r, le permitió sumar el décimo triunfo consecutivo en el Torneo Clausura que lo mantiene con puntaje ideal en lo más alto de la tabla de posiciones. Diez en diez.
OTRA VICTORIA DE CERRO, 1:0, ESTA VEZ LA VICTIMA FUE PLAZA DE COLONIA
Cerro volvió a ganar en el Estadio Luis Tróccoli, 1:0 a Plaza para seguir sumando en la tabla anual y soñar con llegar a una Copa continental.
El equipo de Colonia apremiado en la tabla del descenso.
RIVER Y DANUBIO
INSINUARON EL SALTO, 1:1
River Plate y Danubio igualaron 1:1 en el Parque Saroldi. Williams Martínez de penal puso la apertura en el marcador, lo igualó el implacable David Terans para los franjeados.
SUD AMÉRICA QUIERE SEGUIR EN
PRIMERA, LE GANÓ 3:2 A RACING
Sud América le ganó 3:2 a Racing, en el Estadio Parque Artigas de Las Piedras, por la décima fecha del Torneo Clausura.
LOS GOLES:4’ Cristian Colman (SA), 16’ Mariano Miño (SA), 25’ Líber Quiñones (R) de penal, 41’ Matías Malvino (R), 68’ Agustín González (SA).
HOY DOMINGO SE CIERRA LA 10 FECHA
WANDERERS-NACIONAL, JUEGAN A LAS 17
Hoy domingo con cuatro partidos se complementa la disputa de la décima fecha. Los televisados: Wanderers-Nacional, desde las 17:00 horas en el Parque Viera y El Tanque Sisley-Defensor Sporting, a las 19:30 en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida.
DETALLE:
WANDERERS-NACIONAL
Cancha: Parque Viera. Hora: 17:00 (VTV). Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino y Robert Muniz.
LIVERPOOL-RAMPLA JUNIORS
Cancha: Estadio Belvedere. Hora: 17:00. Jueces: Leodan González, Sebastián Silvera y Eduardo Aguirre.
BOSTON RIVER-FÉNIX
Cancha: Estadio Nasazzi. Hora: 17:00. Jueces: Antonio García, Horacio Ferreiro, Marcelo Alonso.
EL TANQUE SISLEY-DEFENSOR SPORTING
Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 19:30 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Miguel Nievas y Javier Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas se metió en la final

El uruguayo superó a Nicolas Kicker por 7-5 y 6-3 para acceder a la definición del certamen donde enfrentará a Gastao Elías.
Nicolas Kicker le planteó el juego desde el fondo a Pablo Cuevas y lo complicó. El argentino llegó a estar 5-3 arriba pero el saberlo sacó a relucir su experiencia y se llevó la primera manga por 7-5 en 49 minutos ante el aplauso de las cuatro tribunas del Carrasco Lawn Tennis. Segundo set.
En la segunda manga Cuevas fue más dolido y aprovechó su servicio. Además, Kicker no le encontró la vuelta al partido y sintió los cuatro games de corrido del uruguayo en el primer set. Un claro 6-3 en 41’ le dieron el triunfo al salteño y el pasaje a la final del Uruguay Open.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930