Se lanza Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales en la sede universitaria de Rivera

WhatsApp Image 2017-11-13 at 20.32.29

El pasado 8 de noviembre se presentó en el Centro Universitario de Rivera la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales que dará comienzo en el 2018.
En la presentación participaron el director del CUR, Mario Clara; el director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Fernando Miranda y representantes de los órdenes del IENBA.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumple Taller de Arte Saltoko 2017

Este martes a partir de las 14.00 horas hasta las 20.00 en Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) se realizará la exposición anual del Taller de Arte Saltoko 2017 liderado por la artista plástica y docente María Ángela Juanena.
La propuesta lleva por nombre “Naturalezas muertas -Exploración de las sombras mezclando colores con la luz”.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 19.59.08

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Tango Nuestro” recorre exitosamente nuestro país y el exterior

WhatsApp Image 2017-11-13 at 19.09.42

El grupo de música típica “Tango Nuestro”, cuyo vocalista es Nilo Núñez ha tenido una amplia y dinámica agenda de actuaciones éste año y tuvieron la oportunidad de recorrer varias partes de nuestro país y recibir numerosos premios
“Este año recorrimos el interior de Salto con el tema de los 100 años de la Cumparsita y parte de Paysandú, puesto que faltan aún varios sitios para visitar” – nos comentó Núñez.
Aparte de tener un repertorio variado de emblemáticos tangos, valses y milongas, los músicos hacen una actuación ilustrativa donde ponen en tela de exposición la historia del los clásicos tangos, tanto de la vieja guardia como de la nueva… la historia de la Cumparsita en particular. El grupo cuenta con una dupla de excelentes bailarines que dan un marco de distinción al show.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog131117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sin respuesta

El Banco de Previsión Social (BPS) prevé suspender 16.149 asignaciones familiares luego de realizar un relevamiento de la asistencia que tenían a los centros educativos los beneficiarios. Las familias involucradas tienen tiempo de presentar una constancia de estudios hasta el 7 de diciembre según un comunicado emitido por la institución. La principal causa de la suspensión es por no enviar a los menores a los centros de estudios, ya sea primaria o secundaria. Cualquier plan de ayuda debería tener una contrapartida comprobada, de no tenerla, en un país como el nuestro, muchos utilizarán, la conocida «viveza criolla», no todos, quizá pueda ser una minoría, pero de todas maneras esa ayuda es solventada por todos los ciudadanos.
Hoy en día, lamentablemente se habla de derechos, en todos los ámbitos,social, laboral, político, empresarial, pero poco escuchamos la palabra obligación. A simple vista parecería que esta palabra ha desaparecido del vocabulario, es más, hablar de obligación se transforma en hostigamiento, persecución y los sinónimos que le queramos agregar.
Los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a las escuelas, y a los liceos, no tienen opción, con asignación o sin ella.
En los centros educativos es el lugar donde serán formados para salir a la vida, junto a  la educación del hogar.
Pero existe una realidad, sobre todo con los adolescentes,muchas veces los padres no pueden con ellos, muchas veces, la jefa de hogar es la mujer, que tiene que salir a trabajar y los hijos quedan solos o  a cargo de los hermanos mayores.
Y aquí termino cayendo en la propia trampa del Estado. ¿Por qué?, porque al momento de escribir esta editorial, es mi deber comunicarles que la mamá que pidió ayuda para su hijo adicto a la pasta base,recibió una sola llamada y de un particular, en nombre de una iglesia, de parte del Estado, nadie. No se quedó quieta, golpeó puertas, pero aún no se abrieron. Entonces me pregunto, ¿cómo seguimos, mirando para otro lado?
Yo no tengo respuesta.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se está viendo los fines de semana…

Se está viendo los fines de semana a muchos niños de escuelas y colegios que pasan pintados, disfrazados o con sus respectivos uniformes, señal que el tiempo de clases se termina y que llegan los festivales de fin de año, que no son otra cosa que una evaluación de lo realizado en todos estos meses de trabajo, así como también una celebración por el ciclo cumplido.

El fin de semana, más de una escuela y colegio tuvieron su fiesta y esto motiva a los padres a ver qué tanto hicieron sus hijos durante el año en el interior de las aulas. Si bien las actividades artísticas y recreativas no son otra cosa que una muestra de alegría para decir presente, también reflejan el apego de los más chicos a sus distintos centros de estudio.

Con todo, mucha gente ya acelera el fin del ciclo 2017 en sus distintos trabajos. Así, los profesionales en lo suyo ya comienzan a hacer evaluaciones de lo actuado en el año y muchas empresas, por más que diciembre es un mes clave ya preparan las actividades que le dan cierre a este año que como todos, tuvo luces y sombras.

Una muestra de que los meses ya pasaron, son las guirnaldas verdes y rojas que algunos comercios están colocando como muestra de que las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina, y como esto también empiezan las empresas financieras a buscar clientes con préstamos contra el aguinaldo, así que diciembre parece que se vive por adelantado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fondo de Solidaridad recibe inscripciones 2018

El pasado miércoles 1 de noviembre abrió el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación de la beca para el año que viene en el Fondo de Solidaridad. Las solicitudes se reciben hasta el 28 de febrero de 2018 a través del portal.

En el Fondo de Solidaridad se otorgan becas económicas para apoyar a estudiantes de nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (Utec) y del Consejo De Educación Técnico Profesional (UTU). Pueden solicitarla jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria en 2018 o que ya estén cursando alguna carrera.
Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad (para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario).
La beca consiste en un apoyo económico mensual de $7.222 (valor 2017 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario.
Las inscripciones y renovaciones las debe efectuar el propio estudiante, registrándose con un usuario y contraseña en la sección de Autogestión del Portal de Estudiantes.

RENOVACIÓN

El estudiante debe inscribirse en este Portal en la sección “Autogestión” a partir de noviembre de cada año.
Luego debe presentar el Talón de Declaración Jurada, un timbre profesional para dicha Declaración y LA ESCOLARIDAD antes de las fechas definidas para ello.

CURSANDO, INGRESO y REINGRESO

El estudiante debe inscribirse en este Portal en la sección”Autogestión”y completar el formulario de inscripción (se sugiere leer atentamente las instrucciones para completar dicho formulario con el fin de evitar errores en la inscripción). Una vez finalizada la inscripción se enviará un mail a su casilla de correo indicando los pasos a seguir: lugar y fecha de la entrevista y documentación a presentar, etc.
Es fundamental que el postulante se presente con toda la documentación que se solicite, en el día y hora adjudicada.

ATENCIÓN

La solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que: Los que están cursando presenten la escolaridad. Los que van a comenzar a estudiar presenten la inscripción.

PASOS PARA SOLICITAR LA BECA

Registrarse en Autogestión: ingresando tus datos personales básicos se te otorga un usuario y contraseña.
Antes es imprescindible imprimir y leer atentamente el instructivo. Es importante recopilar todos los datos que el instructivo sugiere. Recomendamos leer atentamente la normativa vigente respecto a las becas ya que el Formulario a completar es una Declaración Jurada y completar el formulario electrónico. El trámite de solicitud se considera iniciado una vez que se completaron todas las páginas del Formulario y fue enviado.
La confirmación del envío y los pasos a seguir para finalizar el trámite se enviarán al correo registrado, en caso de no recibir la confirmación buscar primero en “correo no deseado”y si no hay información, escribir
abecarios@fondodesolidaridad.edu.uy
Luego de enviado el Formulario se debe concurrir a la entrevista citada (no es necesario venir con los padres). El Departamento de Becas estudiará el formulario y la documentación presentada. El resultado de la solicitud de la beca (si es aceptada o rechazada) se informará en Autogestión en Estado de Solicitud, es importante ingresar periódicamente a revisarla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresaron siete nuevos fiscales adscriptos en todo el país, entre ellos una abogada salteña designada en Bella Unión

En la tarde del viernes 10 de noviembre juraron siete nuevos fiscales adscriptos que ingresan a la Fiscalía General de la Nación para sedes del interior del país.
En el marco del nuevo proceso penal, es imperioso dotar de funcionarios a las fiscalías de todo el país, por el rol que cumplen las mismas y la falta de funcionarios con las que cuentan.

La Dra. Silvia Trinidad firmando la asunción de su cargo el viernes en la sede de  la Fiscalía General de la Nación.

La Dra. Silvia Trinidad firmando la asunción de su cargo el viernes en la sede de la Fiscalía General de la Nación.

El pasado viernes una de las nuevas fiscales, es la abogada salteña, Silvia Trinidad, que asumió como Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Bella Unión. En tanto, también asumieron nuevos fiscales en otros lugares del país.
En Salto, hay tres fiscales letrados departamentales con turnos decenales (es decir, cada 10 días cambia de fiscal de turno) y varios asistentes de fiscal que son abogados y que trabajan en cada caso a la par con el titular de la sede.
En su página web la Fiscalía General de la Nación publicó lo siguiente: la Dra. María Noel Casarino, la Dra. Nicole Lebel, la Dra. Carla Larrosa, la Dra. Silvia Trinidad, la Dra. Carla Murchio, la Dra. Fernanda Delgado y el Dr. Hugo Pereira tomaron posesión de sus cargos como Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Lavalleja de 2º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Libertad de 2º turno, Fiscala Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Rosario, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Bella Unión, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Carmelo, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Cerro Largo de 1º turno y Fiscal Letrado Adscripto de la Fiscalía Departamental de Cerro Largo de 1º y 2º turno, respectivamente.
A su vez, se les hizo entrega de tablets, lectores de cédula de identidad y pendrives para que puedan disponer, desde el primer día, de todos los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea.
La actividad se realizó en el edificio central de la Fiscalía General de la Nación (Paysandú 1283).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La presencia de 80 pasajeros en un ómnibus del recorrido urbano que protagonizó un accidente de tránsito y que por fortuna no dejó personas lesionadas, dejó en evidencia la falta de controles que existen en este servicio municipal y el riesgo que supone que los pasajeros vayan apilados, en caso de que exista un siniestro. Los lectores comentaron, analizaron y reflexionaron esta problemática, además de otros temas, hoy en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Era victoria clara del puntero invicto Nacional al momento de la suspensión
“Cuando la “pizarra” marcaba un score favorable a Nacional por 80 a 64..”: Con el perdón de periodista redactor, la palabra “SCORER” significa quien hizo el gol o en este caso sería el doble.
La nota tendría que decir que la pizarra marcaba un “SCORE” favorable a Nacional.
Alcaber Meirelles

Cantante – Compositor y estudiante de Abogacía
Muy buena nota, refleja la lucha de un muchacho humilde para estudiar y trabajar haciendo por suerte lo que tanto le gusta y lo hace excelentemente bien.
Cuando viene a Rivera le pone color a la noche.
Gracias por mostrarlo y recibirlo tan bien ahí en Salto. Saludos.
Cristina Nieto

Jefatura de Policía llama a interesados e informa requisitos
Hola, el motivo por el cual escribo mediante esta página es que quería informarme cuál es la pagina para saber cuándo son los días de pruebas para el llamado Jefatura de Policía, gracias
Santiago
(N. de R:www.minterior.gub.uy o 21526300)

Se complicó la circulación vehicular en pleno centro por el corte de tránsito en “horas pico” tras obras de bacheo
En países del primer mundo esas obras se hacen a la noche y en silencio.
Pero no olvidemos que estamos en un “país de primera”.
Pedrito

Madre de la víctima del incendio en distribuidora Claldy demandará judicialmente a Bomberos por “inoperancia”
Cómo siempre. Nunca toman medidas de prevención, ¡jamás!
¿Para que?, si a mí no me va a pasar lo que les pasa a los otros.
Y luego cuando la fatalidad me toca a mí, reclamo a otros por la medidas de prevención que yo NO tomé… total, capaz me sale bien y hasta cobro alguna demanda.
Típico de algunos uruguayos.
Lamentable…
Naca

Madre de la víctima del incendio en distribuidora Claldy demandará  judicialmente a  Bomberos por “inoperancia” II 
Por ahí arriba se le podía haber pasado oxígeno y mantenerla con vida hasta que la pudieran rescatar, pero no hicieron nada”, señaló. ¿Pasarle oxigeno por una banderola, habiendo un incendio de grandes proporciones? Eso causaría una explosión inmensa, que fácilmente podría destruir, no solo lo que quedaba del galpón, sino también las edificaciones linderas.
Además, no quedaría un solo vidrio sano en un radio de una cuadra.
Alcaber Meirelles

Madre de la víctima del incendio en distribuidora Claldy demandará judicialmente a Bomberos por “inoperancia” III
Se entiende el dolor de la señora, pero mucho de lo que dice no tiene fundamento. ¿Que le iban a pasar oxígeno? No tiene idea de lo inflamable que es ese gas.
Por otra parte, si hacían un boquete, alimentaban el fuego dejando pasar más aire, las pérdidas hubieran sido mucho mayores.
Por otra parte, en ninguna parte del mundo hay trajes adecuados para ingresar a un recinto en llamas.
Marcos

Ómnibus municipal protagonizó un accidente de tránsito y viajaba con 80 pasajeros, algunos resultaron lesionados
¿80 Pasajeros? Totalmente fuera de las normas de seguridad. Ese es el trato de este gobierno con la población, transportarlos como ganado
Pedrito

Ómnibus municipal protagonizó un accidente de tránsito y viajaba con 80 pasajeros, algunos resultaron lesionados II
Dos comentarios al respecto. Vivo a pocas cuadras de donde chocó el ómnibus. Lo cierto que el cartel de Pare está tanto para Diagonal Centenario como para Raffo. Es decir que en todo caso el que viene por Raffo viene por la derecha y en teoría tiene la preferencia de no venir nadie por Batlle. Lo sufro diariamente, los que vienen por D. Centenario te pasan por arriba si no frenás y D. Centenario no es preferencial.
El otro comentario es que hay un porcentaje grande de choferes de ómnibus que creen que son dueños de la calle y que por el tamaño del vehículo pueden hacer lo que quieran y tirártelo encima.
Salteño

Voces en Redes Sociales

“Hay falta de humildad y coraje por parte de Vázquez para gobernar”
Elba Núñez: Vamos Luis tienes razón, a Vázquez le sobra soberbia y le falta humildad para estar al frente de un país.

Dahiana Ferreira: ¡Grande Luisito! ¡Vamos arriba el Partido Nacional!

Con Marcelo Vives – Cantante- Compositor- Jefe de animación en Altos del Arapey
Violeta Benítez: Felicitaciones Marcelo sos una excelente persona.

Ómnibus municipal protagonizó un accidente de tránsito y viajaba con 80 pasajeros, algunos resultaron lesionados
Daniel Santo Campos: ¿80 pasajeros? Control ni ahí, ¿no? ¿Para qué? Total, ¡no pasa nada!

Caro Rodríguez: ¡Eso era hecho! Acumulan como animales irresponsables …dónde están las famosas leyes de tránsito.

Tereza Piñeiro. El problema está en las promesas electorales que ponen a cualquiera para no perder el voto; figureti es más responsable y menos interesado, ya mataron un joven lleno de vida, te hubiera pasado a vos por irresponsable …
Carlos Castro: El diario coloradito les dice mil cien pasajeros y estos rosados se la creen, que energúmenos impensantes que son.
El otro tarado habla de semáforo así que hay semáforo ahí, están esperando una para salir a hablar sin saber.

Anto Soria Lautaro Brianna: La culpa la tienen los chóferes no respetan nada. Dicen un pasito más y ellos están sentados y no miran que hay cómo 30 personas paradas en el pasillo y si decís algo sos atrevida.
Lo sé porque a un chófer le dije porqué no venís vos y te parás acá apretado. Me contestó es mi trabajo. Bueno cuidá la gente que llevas entonces porque no somos ganado.
Nos cobran $10 sí pero vamos como ganado. Deberían poner cinturón de seguridad en realidad a cada asiento ya que solo el chófer está seguro ahí.

Ana María Viettro Pintos: Nadie controla nada, no puede ser que los chóferes (no todos) anden con los audífonos del celular puestos algunos van conversando otros escuchando vaya a saber qué.
Es una distracción, esa esquina es muy peligrosa no hay semáforos. A la salida del colegio es un caos.

Ana Díaz Pereira: ¿80? Y la conductora dice que no vio que venía un bus municipal y ¿la chocó de imprevisto? Esto pasa por no respetar las preferencias y señalizaciones.
Ahí hace rato debería haber algo más que carteles. Por ej: algunos de los inspectores que se pasean de a 2 y cuando se aburren se ponen a fiscalizar a la gente que sale o llega del laburo.

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Torneo Polo Tour del Litoral: Stella Artois se quedó con la copa de oro

El próximo fin de semana en Mercedes se disputará la última fecha

Un momento de la final ayer en Salto Polo Club

Un momento de la final ayer en Salto Polo Club

En Salto Polo Club se cumplió ayer la tercera jornada de la segunda fecha del Torneo Polo Tour del Litoral.

Al finalizar la actividad, Mariano Sierra, presidente de Salto Polo Club dialogó con EL PUEBLO expresando su agradecimiento a todos, “fue un éxito, un marco de gente impensado, ya habíamos andado muy bien con la cantidad de gente que se había arrimado el año pasado, aunque en esa instancia no se había dado tanta asistencia de público en la mañana, algo que sí sucedió este año”, resaltó.
“Todo un éxito, no sólo acompañó el público sino el clima, de manera que no hay nada para reprocharse”.
El objetivo del torneo es promover este deporte en el país, “se está cumpliendo exitosamente, hay una buena onda de

Mariano Sierra dialogando con EL PUEBLO

Mariano Sierra dialogando con EL PUEBLO

la primera a la última persona, no hay reclamos, todos nos llevamos bien”, expresó.
Sierra destacó además que en la noche del sábado se desarrolló una fiesta con absoluto éxito.

PRÓXIMA ACTIVIDAD
En lo que refiere a la próxima actividad del Polo Tour informó que será el fin de semana que viene, oportunidad en la que se desarrollará la última fecha que se va a jugar en Mercedes, la cual se iba a realizar antes de esta fecha en Salto, pero que por inclemencias del tiempo se postergó para después de Salto.

Los ganadores levantan la copa

Los ganadores levantan la copa

GANADORES:
Campeón copa de oro: Stella Artois
Vicecampeón de oro: La Calandria Polo Club
Campeón de plata: Indarte
Cuarto puesto: Il Tramonto
Quinto puesto: Clínica Kutscher
Sexto puesto: Cambio Maiorano
Séptimo puesto: Gonzalo Ruiz Automóviles
Octavo Puesto: Venturini Hnos.

 

 

 

Todos los participantes de la jornada de ayer

Todos los participantes de la jornada de ayer

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EN LA MATINEE, LA TELE Y YOUTUBE

En éstos tiempos modernos se puede recurrir a muchas páginas de internet para ver viejas películas. Grabadas de canales cable -en su mayoría- en Youtube existen miles de títulos, diría a elección. Las hay de Sandrini, Los Cinco Las vacaciones del amor, 1981. 5Grandes del Buen Humor, Tita Merello, de Alfredo Barbieri, casi todas las musicales de Palito, Sandro, Sergio Denis, Sabú, Elio Roca, Leonardo Favio, y hasta las del binomio Porcel-Olmedo, en el rubro argentino. Aquellas cintas que comenzaron siendo estrenadas en las salas céntricas de la capital, para luego pasar por los cines de barrio de Montevideo e Interior, y más tarde en las gloriosas matinée donde a veces se proyectaban cinco o seis largometrajes, acompañado antes de algún noticiero, dibujo o documental. Con el paso de los años esas cintas se pasearon por los cuatro canales de aire -4, 5, 10, y 12- en diferentes etapas, y décadas después en los cables Volver, Space, y otros. La ruta fue “En la matinée, la tele y Youtube”. Quién iba a decirlo, no?…

SIMPLES PERO LLEVADEROS
Al estar de moda distintos cantantes, los estudios y los productores, recurrían a sencillos libros de los autores, para que conformaran argumentos simples pero llevaderos que encajaban en historias que hacían mover las plateas más que nada femeninas. El asunto era que el solista interpretara sus éxitos a lo largo de los filmes y que acompañara una trama livianita, narrando las peripecias de un muchacho de barrio que se transforma en ídolo popular, enamorado de la muchacha de turno. Cambiando alguna ficha o detalle, casi siempre era la misma jugada. A los espectadores que concurrían a ver esas recordadas películas, poco les importaba, el tema era ver al protagonista canoro interpretar sus temas. Entre tantas producciones similares en 1965 llegaba “Santiago querido”, La aventura explosiva, de Los Superagentes. 1977. 3hit de Leo Dan, que daba título a la realización de Carlos García Nacson y Guillermo Teruel, con guión de Alberto Peyrou. Acompañan a Leo Dan, como protagonistas una juvenil Marta González, Rodolgo Di Nucci y Mónica Grey. En la época, “La Razón” opinaba: “Una película… en la que debuta para el cine un cantor de la nueva ola que se hace escuchar ocho veces”.

ENTRE LO COMICO y LA COMEDIA
Desde remotas épocas en Argentina se ruedan cintas del género comedia. En la década de los cuarenta y cincuenta se recurría a obras de teatro taquilleras para llevarlas a la pantalla grande. Existen muchos casos en el rubro. Manejado entre lo cómico y la comedia, se fueron infiltrando cantidades de títulos, que hicieron mover al gran público. Hoy evocamos al pasar, determinadas producciones: “Joven, viuda y estanciera”, del año 1970, “La aventura explosiva de Los Super Agentes”, 1977, y “Gran valor”, 1980. Realmente las seleccionamos al azar, porque en algún momento de nuestras vidas, las vimos y hasta las disfrutamos con una sonrisa. No las encasillamos, ni mejores, ni peores, se proyectaron y listo. “Joven, viuda y estanciera”, es Jorge Barreiro con Lolita Torres en Joven, viuda y estanciera, 1970. 2filmada en colores, dirigida por Julio Saraceni sobre el guión de Ariel Cortsazzo, sobre la obra homónima de Claudio Martínez Payva, estelarizada por Lolita Torres y Jorge Barreiro, haciendo de capataz de una estancia, enamorado en secreto de la “patrona”, tratando de protegerla de los cazafortunas. La unión de Los Super Agentes daría en el centro en cuanto a que juntos hicieron una larga lista de películas, a través de años, ejemplo “La aventura explosiva”, con Ricardo Bauleo, Víctor Bó, y
Julio De Grazia como “Super Agentes”, y Thelma Stefani. Con exteriores filmados en la zona de Delta del Tigre. Y por último, “Gran valor” con el humorista Juan Carlos Calabró y Graciela Alfano, producción que hace muy poco se emitió por un canal de recuerdos.

LUMINARIAS EN ACCIÓN
Luminarias en acción y en promoción de su editado material fonográfico, estaban listas para aparecer en escena, ya Graciela Alfano y Juan Carlos Calabró en Gran Valor, 1980. 4que el sello Microfón de Argentina, dirigido por los hermanos Mario y Norberto Kaminsky, entendió que a través de largometrajes podría alcanzar cifras millonarias en venta de discos y cassettes. Y así fue que llegaron las películas “del amor”. Primero fueron “Los éxitos…”, luego “La carpa…”, más tarde “La discoteca…”, enseguida “La playa…”, y hasta “Las vacaciones del amor”, 1981, con las actuaciones de Graciela Alfano, Jorge Martínez, y en la parte musical: Camilo Sesto, Ángela Carrasco,
Leonardo Jury, Carlos Torres Vila, Los del Suquía, Aldo Guibovich,
Tormenta, Miguel Gallardo, Los Mirlos, Rubén Carló y José María Napoleón, entre otros. La mayoría de éstas producciones cerraron la famosa etapa de las matinée cinematográficas, la del refuerzo, los bizcochos, el mate o el refresco, ante el abrupto cierre de las salas, quedando las butacas vacías. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue detenida por conducta inapropiada con su hijo de 9 meses el que terminó en un hogar del INAU

Estaban en la Plaza Artigas y una persona la denunció por maltrato 

Una mujer está detenida mientras que su bebé de 9 meses de edad, se encuentra en manos del INAU, esto tras haber sido vista por alguien en un estado no adecuado con el pequeño en una plaza pública.

Ocurrió ayer domingo de tarde, cuando una persona que se encontraba en la Plaza Artigas, observó cómo una mujer joven que podría estar bajo los efectos del alcohol, no trataba de “forma adecuada” a su pequeño hijo, por lo que optó por llamar a la Policía.
Según pudo saber EL PUEBLO luego que los funcionarios concurrieron al lugar, lograron ver que el bebé no se encontraba en buenas condiciones y que tendría incluso algunos hematomas que despertaron sospecha.
De inmediato, decidieron proceder a la detención de la mujer que se desacató con los funcionarios por lo que optaron por detenerla y conducirla a la seccional policial, comunicándole el caso al fiscal letrado de turno, quien ordenó que le tomaran declaraciones a la mujer y que en la presente jornada “cuando recobrara su estado” lo volvieran a enterar.
En tanto que el bebé fue derivado a un Hogar de Amparo del INAU, con el fin de ser atendido mientras se sustancia la situación jurídica de su madre.

CIRCULABA EN SU MOTO Y SE CAYÓ SIN RECORDAR EL MOTIVO
A la hora 21:40 del sábado, en calle Guaviyú entre Lavalleja y Avenida Solari, ocurrió un siniestro de tránsito donde hubo un lesionado.
En el lugar, se constató que una motocicleta Lifan se encontraba movida de su posición final, no localizando el casco protector. Se pudo determinar que, un motonetista cayó sólo, y estaba siendo trasladado por una emergencia móvil hacia un centro asistencial.
Se concurrió al Hospital Regional Salto, donde el conductor del birrodado manifestó no recordar lo sucedido.
Se le diagnosticó: “Politraumatizado, fractura de clavícula. Queda internado”.
Puesto los hechos en conocimiento del Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Se ingrese dicho siniestro al SGSP, no Policía Científica, entrega moto, se entere a faltas por espirometría positiva”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Brigada de Tránsito.

COLISIONARON UNA CAMIONETA Y UN BIRRODADO EN CONSTITUCIÓN
En el día de ayer, a la hora 12:30, se tuvo conocimiento que, en Villa Constitución, en la esquina de Avenida Domingo Pérez y Mercedes, se produjo un siniestro de tránsito, del que resultó una persona lesionada.
En el lugar, se pudo constatar que el siniestro fue entre una camioneta Chevrolet y una moto Senke, resultando lesionado el conductor del birrodado.
El lesionado, fue asistido por la médica de guardia, quien le diagnosticó: “sufrió traumas en cabeza y piernas, se decide traslado hacia el CAM Salto. DC Trauma craneal leve”.
Enterado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Se ingrese evento al SGSP y entrega de los vehículos bajo recibo”. Intervino Seccional 7ma.

DENUNCIÓ A SU MUJER POR AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES
Un masculino mayor de edad, denunció a su pareja, dando cuenta que, hace 20 años que conviven y tienen 4 hijos en común; los problemas comenzaron hace 2 años, debido a que su pareja es celosa y desconfiada. En la noche del sábado, próximo a la hora 20:30, comenzaron a discutir y su señora lo agredió física y verbalmente, presentando el certificado médico. Por tal motivo, se retiró de su domicilio, solicitando la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

APEDREÓ LA CASA DE SU PADRE Y PRODUJO DAÑOS
Denunció a su hijo de 22 años, dando cuenta de que en la tarde del sábado, mantuvo una discusión con el mismo y este se retiró de la finca; regresando próximo a la hora 01:00, comenzó a insultarlo, saliendo afuera de la finca, apedreándola, por lo que dañó los vidrios de la puerta y una ventana. El denunciante solicitó el retiro del hogar del denunciado.
Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

AGREDIDA POR UNA AMIGO DE SU HERMANO
Una femenina mayor de edad radicó una denuncia contra un individuo que la agredió física y verbalmente. La denunciante dio cuenta que, vive en una finca en barrio Malvasio; en el mismo predio, pero en una casa separada, habita su hermano, quien es consumidor de estupefacientes. En el día de ayer, próximo a la hora 10:50, al llegar a su finca, observó que se encontraba el denunciado, quien es amigo de su hermano; como éste siempre origina desorden y consume pasta base, le solicitó que se retirara del lugar. En dicho momento, el hombre se ofuscó, comenzando a insultarla, arrojándole una piedra, que la lastimó en la espalda. Presentó el certificado médico, donde constó: “erosión y hematoma en parrilla costal derecha”. Investiga Seccional 2da.
LA INVITÓ A ENTRAR A SU CASA Y LE ROBÓ 3 MIL QUINIENTOS PESOS DE SU BILLETERA
El pasado viernes, próximo a las 23:15 horas, concurrió al domicilio del denunciante en barrio Salto Nuevo, una femenina –cuya descripción física aportó-, quien le solicitó un cigarrillo y $ 50; accediendo a lo solicitado, la hizo entrar a su finca, cuando, en un momento de descuido, la mujer le sustrajo de su billetera la suma de $ 3.500. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Masculino mayor de edad denunció que en la noche del sábado, próximo a la hora 22:00, dejó estacionado en calle 18 de Julio casi Varela, su motocicleta marca Honda, modelo C70, chapa matrícula HIH662, de color celeste; al ir a ocuparla a la hora 02:00, constató su hurto.
Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 1.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El mundo no gira como yo quiero”, dice el premiado autor francés de novela negra, con muchos fans en Uruguay

Pierre Lemaitre 

En un hall de hotel decorado con una gran biblioteca llena de libros y un mapamundi, un señor visiblemente cansado pero sonriente llega al lugar de la entrevista.Pierre Lemaitre, nacido en París en 1951, es escritor y guionista y ha ganado el premio Goncourt 2013 por su novela Nos vemos allá arriba. Se formó en psicología y dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza de la comunicación, cultura general y literatura para bibliotecarios. Se lanzó tarde al mundo de la escritura, con 55 años, pero recuperó el tiempo perdido logrando múltiples reconocimientos literarios, así como la traducción de sus novelas a más de veinte idiomas. Es detallista con esta cronista, bromea sobre la cantidad de fotoculturamétodos de grabación, y la trata de paranoica aunque de forma amable. Era previsible: usa ropa negra y no es casual, en sus fotografías más divulgadas viste con indumentaria oscura, como si tratara de ser coherente a un nivel casi delirante. Antes de la entrevista, que se realiza en francés, comienza con un interrogatorio cordial: de dónde, por qué, para qué. Analítico, detallista, puntilloso y didáctico, no deja nada al azar, igual que en sus novelas. Explica todo en forma rápida con énfasis en los conceptos clave, una cualidad quizá adquirida en sus años de docencia para bibliotecarios y estudiantes de secundaria. Ama narrar novelas pero es aventurero en los formatos. En realidad ama las historias. Ha escrito guiones para cómics, un documental sobre un voluntario que ayuda a los sin techo, y ahora quiere transformar su novela en una serie televisiva para el canal francés Arte. Y eso contribuye al efecto enigma: tras haber leído 2.590 páginas de Lemaitre en varias de sus novelas, esta cronista tiene más preguntas que respuestas. El cólera.—Es frecuente que usted cite a Hitchcock cuando dice que “cuanto mejor es el malo, mejor es la película”. Sin embargo usted niega lo maniqueo y le gusta difuminar la línea entre el bien y el mal.—Si uno piensa en la novela Recursos Inhumanos, creo que hay que tomar el sistema de la empresa como un personaje. Los personajes tienen que poder ser tomados en perspectiva y tener distintas tonalidades, si no, uno tiene novelas monolíticas con los buenos, los malos, con fracturas. Aquí el personaje tiene ambigüedad, pero el resto de los personajes están bastante marcados. Sin embargo el propio sistema actúa como un personaje. Es en ese sentido en el que digo que siempre hay un malo en mis libros, pero el malo verdadero puede no ser alguien de carne y hueso. Por ejemplo en la novela Nos vemos allá arriba el malo es el sistema social, y contra él es que lucha el protagonista. —Pero usted también ejerce ese rol: es en extremo malo con sus personajes. ¿Por qué llevarlos siempre a situaciones límite? —Es una regla de la novela negra. Se toman los personajes en su pasión cuando están en período de crisis. No existe novela negra en la que no haya una crisis, que puede darse en una una pareja o en una amistad; cuando un evento genera la crisis es cuando la novela empieza realmente. Además, volviendo a la pregunta anterior, tener personajes colectivos que están en falta es lo que diferencia a la novela negra de la novela policial. En el policial el culpable es un individuo y en la novela negra es el sistema. Delambre, el personaje de Recursos Inhumanos, no es para nada un estratega, es un táctico. No sabe nada de estrategia a largo plazo, pero de forma táctica sabe jugar y siempre sabe cuál va a ser su próximo golpe.
Y en realidad tengo muchos personajes que caen en su propia trampa. Delambre lo hace porque es un buen reactivo. Es decir, está ante el obstáculo y encuentra una solución. Ahí está su trampa principal: si él no fuera bueno en eso, no habría historia que contar. El problema es que es un tipo que tiene las reacciones correctas en el momento correcto. Si no lograra eso, sería más feliz, se quedaría con su mujer, sus hijos… el problema es que lo logra… Me estoy dando cuenta que es una constante en mis libros: los personajes caen en su propia trampa.—Y qué trampas… ¿Pero cómo llega a ese nivel de oscuridad?—Hay bastante gente que le dice a mi mujer: “¿Cómo hiciste para casarte con un tipo con esas ideas?” En realidad me estás preguntando eso en forma educada: cómo se vive con un imaginario así. Bueno, sería un hombre muy infeliz si no lo hiciera. ¿Por dónde iba a sacar mi cólera?—¿Qué le provoca tanta cólera? —El mundo no gira como yo quiero. Y estoy enojado por la manera en que gira, entonces siempre estoy enojado. Escribo historias donde trato de retratar personajes que son víctimas de este mundo que no está bien. En Recursos Inhumanos me encuentro con que la empresa es un elemento muy patológico, muy patógeno. Es un sistema que vuelve locos a sus integrantes, ¡y para eso ya tienen a su familia! De la familia a la escuela y de la escuela a la empresa, es un poco severo, ¿no crees? Y por eso estoy enojado, creo que son instituciones que a uno lo vuelven loco, primero porque ya en sí mismas son neuróticas. Pero además no funcionan. Entonces si no tuviera la escritura para sacarme los nervios, quizás sería un militante político. Habría encontrado alguna manera de decir las cosas.
Elegí la novela porque más o menos sé contar historias y me da mucho placer. Es un trabajo demiúrgico. —¿Por qué?—Bueno, escribo una escena, en un campo. Si decido que el campo es amarillo, así será. Hay como un poder. O tengo a un personaje y hago con él lo que quiero. Si quiero que esa mujer sea una puta, será una puta. Yo describo a muchos personajes femeninos, es un poco abisal, vertiginoso. Hacen lo que yo quiero.
En el absoluto se trata de eso, hay algo un poco machista… y eso que no me gusta el machismo. Fui criado por feministas, pero pienso en la manera en la que hice a mis personajes, y hay algo demiúrgico propio de la creación por un lado, y por el otro de una inmensa comprensión del mundo feminista.
(EL PAÍS, CULTURAL)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jueces asilados en Chile denuncian quiebre independencia y DD.HH en Venezuela

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- Los seis jueces venezolanos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asilados en Chile denunciaron hoy un quiebre de la independencia judicial y los derechos humanos en su país, tras arribar a Santiago el pasado 19 de octubre, después de solicitar protección en la embajada chilena en Caracas.
Los jueces expusieron este domingo ante el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), en el marco de la edición número 60 de la reunión anual del organismo, organizada por la Asociación Nacional de Magistrados nacional.
El magistrado venezolano José Fernando Núñez habló en representación de sus pares sobre «el deterioro de la situación política» en su país, la «persecución sistemática contra la oposición y la progresiva intromisión del Poder Ejecutivo en todos los ámbitos de la justicia».
En su intervención, Núñez relató cómo el proceso de postulación abierto por la Asamblea Nacional para el nombramiento de 33 magistrados del TSJ, conforme a la Constitución de Venezuela, concluyó en julio pasado con «la amenaza del Gobierno de tomar detenidos a los magistrados juramentados».
Esta razón fue la que obligó a los jueces venezolanos «a pasar a la clandestinidad» y solicitar refugio en la embajada de Chile en Caracas, donde se les otorgó en un primer momento la calidad de «huéspedes», explicó.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Evo Morales afirma que si postula en 2019, ganará con más de 70 % de votación

La Paz, 12 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 % de la votación y reiteró sus críticas a quienes rechazan la posibilidad de que vuelva a ser candidato.
«Primero ganamos con más del 50 %, en las últimas elecciones con más del 60 % y si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70 %, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia y no estamos lejos de eso», dijo Morales en un acto en Cochabamba (centro).
Sostuvo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 «nunca ganaron con más del 40 % las elecciones» y muchos tuvieron que pactar con otras agrupaciones en el Parlamento para llegar a la Presidencia.
Morales ha expresado varias veces su deseo de alcanzar el 70 % de la votación en las urnas, la más reciente fue en el referendo de febrero de 2016 en el que, por iniciativa de su partido, se sometió a consulta una reforma constitucional para permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.
En esa consulta, el No a la nueva postulación de Evo Morales ganó con un 51,30 % frente al Sí, que sumó un 48,70 %.
La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.
El gobernante y sus partidarios rechazan los resultados del referendo de 2016 alegando que los ciudadanos votaron engañados por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición, por lo que ahora consideran cuatro opciones para habilitar la nueva candidatura de Morales en 2019.
Una de esas opciones fue la presentación de un recurso jurídico para pedir al TC que declare que algunos artículos de la Carta Magna son inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral.
El Constitucional emitirá su fallo en diciembre, antes de que sus siete magistrados concluyan su gestión de seis años.
Si esa opción falla, el oficialismo también está dispuesto a promover reformas en el Parlamento aprovechando sus dos tercios e incluso ahora habla de la posibilidad de convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

José Luis Aranda Pintos. Falleció el 12 de noviembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Calle 21 Nº113, Bº Chinchurreta. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Julio César Silveira Ferreira. Falleció el 12 de noviembre de 2017. Casa de duelo: Camino del Éxodo 2002, viv.17 Copolvi. Cremación a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Crematorio del Norte.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA SOSA de ALMIRÓN (Beba)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2017. Su madre: Teresa Bernasconi; sus hijos: Jorge y Ana Regueira, Silvia y Sergio Marín, Norma y José Ávila, Sandra y Robert Vicente; sus nietos: Jorge Luis, Bruno, Emiliano, Rodrigo, Mariano, Leonardo, Pablo, Ana Belén, Manuel, Caterine, Yomira y Byrone; su bisnieta: Julieta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JULIO CÉSAR SILVEIRA FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2017. Su esposa: Luisa María García da Rosa Larrosa; sus hijos: Pablo Enrique Duarte y Oriana Trinidad participan con pesar dicho fallecimiento y cremación hoy a la hora 09:00 en Crematorio del Norte. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ LUIS ARANDA PINTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2017. Su esposa: María Celia Fernández de Aranda; sus hijos: María Celia Fernández de Aranda; sus hijos: José Darío, Silvana Beatríz, Sandra Yanet, Silvia Mabel, Leonardo Fabián, Lorena Paola, Eduardo Rodrigo, Pablo Javier y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JULIA FARÍAS de RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2017 en la ciudad de Mercedes. Ernesto Solaro, Catalina Mascari e hijos participan con profundo dolor el fallecimiento de la abuela y sus hijos y hermanos respectivamente. Sepelio efectuado ayer en Mercedes.

JULIA FARÍAS de RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de noviembre de 2017 en la ciudad de Mercedes. Comisión de Apoyo de CAIF Nuestra Señora del Rosario, participa con profundo dolor el fallecimiento de la abuela de su funcionaria Claudia Chaben.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Se lanzó el primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

El presidente de la República, Tabaré Vázquez presentó el primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el pasado jueves 9 de noviembre.
Asistió al evento el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, integrantes del gabinete ministerial y autoridades nacionales.
El Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad se centra en la internacionalización de las pequeñas empresas, la innovación de sus productos y el cuidado del medio ambiente, a través de casi 60 proyectos, a la vez que ordena el trabajo del Estado a favor del desarrollo, indicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, tras la presentación.
El plan implica la ejecución de 57 proyectos con perspectiva transversal que abarcan desde la mejora de la internacionalización de las empresas nacionales, mediante el aprovechamiento de la plataforma de embajadas y consulados del país en el exterior, hasta la incorporación del concepto de la denominada economía circular en el diseño de productos con vista en el cuidado del medio ambiente.
El director de OPP, Álvaro García, dijo que el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad forma parte de un largo proceso de construcción institucional que permite ordenar de manera más eficiente el trabajo del Estado, “a favor del desarrollo productivo, de la innovación, de la internacionalización del país”.
El primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad abarca proyectos en áreas de innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, clima de negocios e internacionalización. “Es la evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo”, enfatizó Vázquez.
El director de OPP resaltó también la importancia de articular el diálogo entre el Gobierno, empresarios, trabajadores y los representantes académicos. “El diálogo es el que genera resultados”. Añadió que el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), creado por ley en diciembre de 2016, aglutina el trabajo de diferentes agencias del Estado que tienen como finalidad el apoyo al sector productivo y de la innovación.
Otros aspectos del plan, se relacionan con la capacitación de trabajadores y pequeños emprendedores y la innovación de los proyectos con posibilidad de ser un negocio viable.
Por su parte, el presidente explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social.
Para el presidente, sin buena ciencia, tecnología e innovación “no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que todos los uruguayos y uruguayas deseamos”. En cuanto al desarrollo de capacidades, el objetivo es “contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible”, indicó.
Con respecto al clima de negocios, sostuvo que se apunta a “generar un contexto que promueva y facilite las inversiones productivas, alineado con los objetivos de ese desarrollo sostenible que tanto deseamos”. En referencia a la internacionalización, Vázquez dijo que es necesario “incrementar sostenidamente las exportaciones de bienes y servicios de producción nacional”, en particular, de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El presidente Vázquez añadió que esta política es, además, una respuesta concreta, abierta y perfectible “a la complejidad del desarrollo productivo con sostenibilidad, porque nombrarlo y prometerlo es fácil, pero procesarlo no es tan fácil”.
Finalmente, el mandatario dijo que es una propuesta a todos los uruguayos y uruguayas para construir el país que nos merecemos, por lo que llamó a todos los actores del sistema político, empresarios, trabajadores y organizaciones a trabajar de manera conjunta para hacer “un país mucho mejor del que tenemos”.
Por su parte, la prorrectora de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, resaltó la importancia de la articulación de este plan con la academia para el desarrollo de sus áreas estratégicas, puesto que implica tareas de investigación y producción de conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, medio ambiente y transformaciones tecnológicas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay promociona su turismo en feria brasileña de cara a la temporada 2018

Uruguay promociona su oferta turística y sus beneficios para los visitantes brasileños en el 29 Festival de Turismo de Gramado en Brasil, dijo hoy a Efe el Coordinador del programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y el BID, Cristian Pos.punta
El coordinador destacó lo importante que es para Uruguay participar de este tipo de eventos, ya que, al estar presente el sector público y el privado, permite que se generen las condiciones necesarias para hacer negocios.
El festival brasileño tiene como objetivo promocionar las ofertas turísticas de diferentes partes del mundo y discutir acerca de las últimas tendencias turísticas y tiene la participación de más de 8.000 profesionales del sector entre los que se encuentran agentes de viajes, hoteleros y proveedores de servicios, entre otros.Además de Uruguay, el festival tiene estands de países como Argentina, Israel, Malasia y Perú, además de diferentes puestos con las regiones de Brasil.
“Se está logrando buena comunicación y haciendo énfasis en los beneficios que el Uruguay da a los turistas, fiscales, de seguridad, la tranquilidad, la calidad de vida, todos los atributos de la marca Uruguay Natural”, subrayó Pos.Asimismo, el coordinador señaló que Montevideo y Punta del Este son los principales destinos elegidos por los brasileños y los más consultados durante el festival, aunque “se interesan mucho” por otros sitios como el Corredor de los Pájaros Pintados, que recorre el litoral fluvial del oeste del país.
“Se interesan mucho por eso porque también buscan lo nuevo, como el turismo religioso, que era una oferta desconocida en este mercado y eso también abre una ventana, ya que hay agencias grandes que necesitan renovar”, explicó Pos. Según el funcionario del Ministerio de Turismo, las agencias de viajes piden renovación en todo tipo de destinos y “por suerte” tanto en Montevideo, Punta del Este, como en los destinos que no son tan conocidos hay actividades nuevas para ofrecer. El objetivo de Uruguay es promocionar su oferta turística y así superar la cifra actual de 460.000 turistas brasileños en 2016, que Pos confía que sucederá este año porque la llegada de visitantes de aquel país “ha venido bien durante todo 2017″.
El estand uruguayo tiene la participación de representantes del Ministerio de Turismo, del sector privado y de las Intendencias de los departamentos (provincias) de Colonia (oeste), Montevideo (sur), Maldonado y Rocha (ambos en el este).
Pos anunció que desde el 21 de diciembre de este año hasta el 4 de febrero de 2018, la aerolínea brasileña Azul tendrá dos frecuencias semanales desde Sao Paulo y Porto Alegre a Punta del Este, así como frecuencias extra en los días feriados de la aerolínea chileno-brasileña Latam entre Porto Alegre y Montevideo.”Es un dato importante porque es solo por la temporada y es algo nuevo”, concluyó Pos.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

ONG uruguaya advierte persistencia de aborto clandestino pese a la vía legal

La ONG Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) identificó una persistencia de los abortos clandestinos pese a que cada año más mujeres hacen uso de los servicios legales que se prestan en el país desde la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que despenalizó esta práctica en 2012.En 2016, un total de 9.719 mujeres uruguayas acudieron a los servicios legales para interrumpir su embarazo, mientras que antes de la aprobación de la ley la cifra oscilaba entre 16.000 y 33.000.Esta brecha entre las estimaciones previas a la ley y las cifras oficiales de abortos legales refleja una persistencia de la práctica clandestina, según indicó MYSU en su último Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva.
Los casos registrados aún “están muy por debajo de lo que se estimaba antes”, manifestó a Efe el investigador de MYSU y Licenciado en Ciencia Política Santiago Puyol, quien agregó que “el restante podría corresponder a abortos clandestinos”. Según datos del Ministerio de Salud Pública, entre el comienzo en 2013 de la aplicación de la Ley de IVE y 2016 se realizaron 34.589 interrupciones legales de embarazo en Uruguay, yendo cada año en aumento el número de mujeres que accedían a este sistema: 7.171 en 2013, 8.513 en 2014, 9.362 en 2015 y 9.719 en 2016. Sin embargo, MYSU identificó “fugas” en el sistema que podrían “significar que muchas mujeres aún recurren al circuito clandestino para abortar”, según el documento.
Esta situación deviene, explicó Puyol, por una “multiplicidad de factores” como el “temor” por parte de las mujeres “a ser juzgadas, a que su decisión no sea respaldada o a que las intenten desestimular cuando llegan al servicio de salud”.Además, la investigación constató una falta de conocimiento de la ley o los servicios de aborto, dado que “no son bien promovidos” por “los proveedores de salud y el Ministerio de Salud Pública”. También, la carencia de proveedores de salud que realicen las intervenciones o su concentración en las capitales de algunos departamentos (provincias), implica que las mujeres deban trasladarse a lejanos centros asistenciales, teniendo así “dificultades” en el “acceso”, según el documento. A su vez, los datos constatan una falta de profesionales, ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que “no siempre están disponibles”, manifestó Pujol.
Por otro lado, la objeción de conciencia en los especialistas, el no compartir ideológicamente la intervención del embarazo y negarse a realizarlo, es una de las razones posibles, según el investigador, para que las mujeres “decidan abortar por fuera del sistema”. MYSU aspira a difundir la ley de IVE, promover políticas de salud sexual y reproductiva, garantizar los recursos para su implementación, ahondar en capacitación y fortalecer el sistema de registro de los casos de aborto así como desarrollar un mecanismo de recepción de denuncias sobre el servicio. Estas acciones deberían ser acompañadas, según el documento, por una revisión de la ley, la que tiene “supuestos que no se corresponden con la realidad” dada la desestimación de la práctica por un trámite “engorroso” que genera dificultades para las “mujeres en situación de mayor vulnerabilidad”. El estudio de MYSU fue realizado en el marco de un “Seguimiento a la implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva y aborto” en 10 departamentos (provincias) de los 19 del país desde 2013, primer año en el que se aplicó la Ley de IVE, y hasta 2017. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los presidentes de Estados Unidos siempre fueron aliados en el respeto a la libertad de expresión, hoy no”, dice Lanza

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por el periodista y abogado uruguayo, Edison Lanza, celebra 20 años en Bogotá analizando la situación en la región

Se cumplen 20 años del día en que 35 países de la Organización de Estados Americanos se pusieron de acuerdo paralanza crear un organismo que defendiera la libertad de expresión. La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra su aniversario la misma jornada que la Unesco eligió para reclamar el fin a la Impunidad en los crímenes contra la prensa.
En este tiempo, los estados de la región han transitado hacia la democracia y han ido puliendo los marcos normativos de censura.
«Cuando la relatoría comenzó a funcionar solo Estados Unidos había adoptado una ley de acceso a la información pública en el año 1966. Hoy son 23 países», explica Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la CIDH.
«Las leyes de desacato que penalizaban la crítica a los funcionarios se fueron derogando. Y hemos llevado unos 15 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha generado jurisprudencia».
La parte positiva del balance de dos décadas de trabajo tiene varios contrapuntos en el continente más violento del mundo, con especial foco en México. «Es el país más peligroso para ser periodista fuera de los que están en guerra», asegura Lanza.
El crimen organizado deja ya nueve reporteros asesinados en lo que va de año. Artículo 19, organización que denuncia agresiones y amenazas a periodistas, informaba el pasado agosto de que el primer semestre de 2017 había sido especialmente nefasto en el país norteamericano.

Además de los asesinatos, se han documentado 276 agresiones y amenazas a periodistas, una y media al día, 52 más que en los primeros seis meses de 2016.
«La impunidad ronda cerca del 100%, es una invitación a que siga pasando», apunta el relator de la CIDH. Ante esta situación, el organismo prepara un viaje en noviembre a las regiones mexicanas más afectadas.
En la región caribeña, la relatoría no se despega de la situación venezolana aunque el régimen de Nicolás Maduro les impida la entrada al país. «El primer organismo que señaló que había una deriva hacia el autoritarismo», dice Lanza, un señalamiento que les valió un fuerte ataque de Hugo Chávez y que se mantiene en la actualidad.
El deterioro progresivo del Estado de derecho en Venezuela ha derivado, según el análisis de la relatoría, en una situación similar a la que se vive en Cuba: «Controles en Internet, prohibición a los corresponsales extranjeros de trabajar y entrar en el país, represión de la protesta, detenciones arbitrarias». Prácticas que se han unido a un listado de ataque a la libertad de prensa que comenzó con la persecución al oficio independiente a través del descrédito, la descalificación, los cortes de papel, el uso abusivo de la publicidad oficial para premiar y castigar o el monopolio de los medios.
En la vecina y aliada Cuba, la CIDH ha observado cómo tras el breve período de deshielo al final del último mandato del presidente Barack Obama se redujeron los procesos judiciales sin garantías «en los que se usaban figuras vagas como traición a la patria o atentado a la soberanía del Estado». Ahora, en palabras de Edison Lanza, se ha pasado a detenciones breves y una cierta apertura a un periodismo independiente sobre todo desde Cuba para afuera, periodismo cultural y barrial. «Siempre bajo el manto de la arbitrariedad: destrucción de equipos, pérdida de trabajo, amenazas…».
En la órbita del socialismo del siglo XXI, Ecuador se aleja de la línea del expresidente Rafael Correa, no a la velocidad de crucero adecuada respecto a la libertad de prensa y expresión. «Hay un cambio notorio de actitud y prácticas del actual mandatario y es alentador», opina el relator.
«No usa las cadenas públicas durante cuatro o cinco horas como se hacía antes y no dedica el 25% de ese tiempo a criticar y desacreditar a los medios». Pero Lenín Moreno, el sucesor del correísmo, por el momento no ha derogado la ley de comunicaciones, la podadora que reprimía e interfería en el contenido de los medios ecuatorianos.
«Seguramente el presidente tiene una agenda de urgencia con otras prioridades políticas, pero en el corto plazo debería desarmarse ese corsé. Puede que él no lo use, pero otro podría, o cualquier funcionario», advierte Edison Lanza.
Colombia ha terminado una guerra de medio siglo con la ya exguerrilla de las FARC, pero se enfrenta a una nueva batalla: evitar que el narcotráfico ocupe los espacios que la insurgencia dejó e inicie un nuevo conflicto. Los primeros visos de este nuevo problema para el Gobierno de Juan Manuel Santos ya dejan varios campesinos asesinados en Tumaco, al suroeste del país, comisiones de derechos humanos amedrentadas por la Fuerza Pública, y una periodista indígena asesinada. «Aquí funciona un mecanismo de protección de reporteros con recursos que tendrá que concentrarse en las regiones, donde están los reportes expuestos a una mayor vulnerabilidad», afirma el relator. «El trabajo con la Fiscalía debe de ser en coordinación, lamentablemente no funciona bien».
La otra preocupación que la Relatoría de la CIDH ha venido a exponer a Bogotá en un congreso concierne al presidente de Estados Unidos. «Los altos funcionarios públicos no pueden ampararse en la libertad de expresión para estigmatizar, señalar y desacreditar al buen periodismo, al tradicional y crítico», dice Lanza sin mencionar el nombre de Donald Trump.
«El objetivo es que parte de la población deje de creer en una institución democrática tan importante como los medios de comunicación. Y en un marco de polarización política brutal ya hay encuestas que muestran que hay gente que aunque le presenten todas las pruebas del caso, no creen a un medio porque consideran que es de oposición».
La política mediática de Trump se analiza desde la CIDH como una amenaza global: «Siempre habíamos visto a los presidentes de Estados Unidos como aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no».
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública denunció ante la CIDH de un caso contra periodistas

Montevideo (Uypress) — El relato especial para la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, advierte sobre procesos penales contra periodistas por informar.
imagen del contenido Alertan sobre presión a la Libertad de prensa.

Comunicado de CAinfo:
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa su preocupación por el inicio de procesos en la justicia penal ante opiniones o informaciones publicadas en medios de comunicación o redes sociales que generan malestar.
CAinfo expresa su alerta ante la situación que se dio el pasado martes 7, en el Juzgado Penal de 24 Turno de Montevideo cuando dos periodistas y una usuaria de redes sociales debieron comparecer ante la justicia por la denuncia presentada por la empresa Autolider, concesionaria de la marca de automóviles Mercedes Benz.
El hecho se originó cuando el pasado 5 de agosto el periodista Javier Bonilla publicó en su cuenta personal de Facebook que Autolider pediría concordato. Poco después, Bonilla realizó otro posteo en el que informó que la empresa concesionaria de vehículos negó que entrara en concordato.
La publicación fue replicada en la red social Twitter por otro periodista, Albérico Barrios, y luego por otros usuarios de las redes sociales.
La empresa Autolider decidió demandar a estas personas que deberán comparecer hoy martes en el juzgado.
CAinfo advierte que la persecución penal de las opiniones e informaciones tiene un efecto intimidatorio sobre todo el sistema de medios, los periodistas y las personas que quieren buscar, recibir y difundir información.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

CIEN AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE DEMOCRATIZÓ LA POLÍTICA NACIONAL

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. En noviembre de 1917, fruto de un pacto político entre batllistas y nacionalistas, cuyas

Adrián Baez.

Adrián Baez.

negociaciones se llevó adelante por reconocidos dirigentes de ambas colectividades y que se dio a conocer como “Pacto de los 8”; se plebiscitó por primera vez una reforma constitucional, que dejó su marca hasta nuestros días y sirvió de inicio a la cultura de acuerdos políticos en el país, transformándose en la primera Carta Magna producto del accionar de los partidos políticos nacionales, al haber sido la de 1830, establecida por el Imperio del Brasil y Argentina, con el arbitraje de Gran Bretaña.
Algunas de las modificaciones más importantes que se realizaron a la Constitución de 1830, fue el cambio de la denominación del país; ya en su artículo 1, dejó de llamarlo como el “Estado Oriental del Uruguay”, para nombrarlo “República Oriental del Uruguay”. Luego, instaló algunos cambios tan profundos, como por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado, dejando de ser la Católica Apostólica Romana la “religión oficial”, y estableció que todos los cultos religiosos son libres en el país, al tiempo que el Estado no sostiene ninguna creencia.
Por otro lado, la reforma más controvertida, fue pactar una presidencia y un colegiado simultáneamente. Habría un Presidente de la República, cuyas tareas serían las de un Jefe de Estado, teniendo bajo su órbita a las fuerzas armadas, la seguridad interior y las relaciones exteriores; y un colegiado llamado Consejo de Administración, que desempeñaría la tarea más ejecutiva: comercial, industrial, cultural y educativa; integrado proporcionalmente por los dos partidos más votados. La nueva Constitución entró en vigencia el 1° de marzo de 1919, cuyas consagraciones democráticas esenciales fueron: el voto secreto, la representación proporcional y la eliminación de la pena de muerte. También, incluyó el derecho del hábeas corpus, por el cual una persona pasaba a tener el derecho a comparecer ante un juez para determinar la legalidad de su arresto. Para lograrse dicha reforma, se tuvo que atravesar un largo y tortuoso camino, ya que la Constitución de 1830, estableció un mecanismo muy exigente, que demandaba el acuerdo de tres períodos de gobierno consecutivos para poder modificarse. Como un entendimiento político de tal magnitud era difícil de alcanzar, los dirigentes de la época tuvieron la idea de acordar una reforma estrictamente para cambiar el mecanismo de reforma, o sea, cambiar la forma de cambiar la Constitución.
Pero también, existió un duro enfrentamiento en las internas de los dos partidos tradicionales; principalmente entre quienes apoyaban las ideas de Batlle y Ordóñez de establecer un Ejecutivo colegiado al estilo de Suiza, y la secularización del Estado; y quienes no. Esto llevó a que se llegara a una transacción que conformara a ambos sectores (mezclados entre sí), de la que resultó la contemplación de dichas ideas y las solicitadas por los la mayoría de los blancos, como la descentralización y defensa de la pureza del sufragio, el voto secreto y obligatorio, la inscripción obligatoria en el registro, y el derecho a ser elegible, condición sumamente vedada en la anterior Constitución.
Las discrepancias políticas generadas en la convivencia del Presidente y el Consejo, pudo haber sido una de las causas del Golpe de Estado de 1933, a juicio de algunos historiadores; tema discutible, pero que no debería descartarse. Si bien muchos facultativos entienden que la Constitución de 1934 (aprobada por medio de plebiscito en plena dictadura Terrista), es más revolucionaria, al establecer prácticamente el modelo actual, y aportar derechos de segunda generación, como la huelga; la de 1917, fue un gran paso hacia un aggiornamento fundamental, que marcó el comienzo de la participación ciudadana en la vida política del Uruguay, volviéndolo un terruño fuertemente politizado, esencia misma de nuestra idiosincrasia.
Por eso, consideramos compartir algunas líneas al respecto, y homenajear, de alguna manera, los cien años de la Constitución que democratizó la política nacional.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Rescatan cuerpo de polaco muerto al subir volcán chileno más alto del mundo

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).
Carabineros (Policía militarizada) de Chile rescató hoy el cuerpo de un ciudadano polaco fallecido en el volcán Ojos del Salado, el más alto del mundo con 6.891 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la región norteña de Atacama, en la cordillera de Los Andes.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros fue alertado a principios de este mes por dos ciudadanos franceses sobre el hallazgo del cadáver a 6.400 metros, en la ruta hacia la cumbre, lo que motivó el procedimiento.
De acuerdo a la institución, las labores de rescate y coordinación comenzaron el martes, con el ascenso de los expertos, pero recién este domingo se encontraron los restos del extranjero.
«Se planificó el ascenso al volcán Ojos del Salado para lograr el rescate de la persona fallecida. Este es uno de los rescates de mayor altura a nivel nacional realizado por equipos del Gope», señaló a la prensa Roberto Videla, teniente del grupo policial de Antofagasta.
Videla explicó que la subida se inició por la ciudad norteña de El Salvador, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, y que se trató de una operación «de alta complejidad», en la que participaron doce funcionarios de las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.
Carabineros afirmó que el cuerpo del ciudadano polaco ya fue trasladado al Servicio Médico Legal, para establecer el motivo de deceso del andinista.
La autoridad turística de la zona criticó al inicio de noviembre las escasas medidas de seguridad en el volcán Ojos del Salado, la segunda cima más alta del hemisferio sur y occidental, ubicada sobre el límite entre Chile y Argentina, debido a la «falta de concesión» del macizo.
El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo, aseguró que el volcán «es tierra de nadie» hace cuatro años, a causa de la falta de concesión del Ministerio de Bienes Nacionales, dijo.
El operador aseguró que en los últimos cuatro años se ha registrado la muerte de tres turistas a causa de dicha situación, «lo que antes no ocurría cuando estaba concesionado», concluyó.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ojalá sean tenidos en cuenta

Cuando en el 2005 el Frente Amplio empezó a gobernar, muchos compraron aquello de la democracia directa, comiéndose la pastilla de que ahora sí tendrían una participación real en las decisiones que debían tomarse desde el nuevo gobierno, porque creían que el gobierno éramos todos, gobernantes y gobernados. Y a su vez pensaban ya en que los instrumentos planteados para llegar a determinados resultados en los temas más importantes del país, los mismos iban a comprender realmente la voluntad de los gobernados en la toma de decisiones. educacion
Es decir, la gente entendió que las grandes decisiones del gobierno, los grandes cambios que pensaban que eran los que el país necesitaba, pasaban porque las soluciones vinieran de las ideas de todos, más allá que el gobierno tuviera su propia postura sobre cuáles eran los temas que debían plantearse y asimismo cuáles son las formas de cómo deben plantearse esos temas.
Entonces cuando le llegó el turno a la educación, no tuvieron mejor idea que armar un gran escenario popular, diciendo que para terminar el proceso con una ley general de educación como corolario de todos los cambios que el entonces nuevo gobierno quería para el sistema educativo, la gente era la que iba a dotarlos de insumos a través de los aportes que surgirían del formato de las asambleas territoriales que habían constituido con la participación de todos aquellos que quisieran participar, representaran o no a una institución pública o privada de cualquier índole.
Algo nada más lejano de la realidad, porque como bien dice el refrán: si querés que algo no funcione “armá una comisión”. Y listo, fue lo que pasó. Todos discutirán sin sentido durante mucho tiempo cosas que no sirven para nada, pero después de hacerlo se van contentos a sus casas creyendo haber participado de la toma de decisiones y cuando el resultado esté en manos de quienes deben generar los cambios, estos harán lo que tienen que hacer; decidir en base a lo que ellos creen y no otra cosa.
Lo del primer gobierno del Frente debió ser un ejemplo para muchos de que el formato de debate educativo no sirve, es una gran pérdida de tiempo y solamente se hace para que la gente sienta que participa de los cambios sociales que el país necesita. Porque esos cambios solamente llegan por obra de los gobernantes que son los que deciden qué sociedad tendremos en los próximos tiempos, porque en definitiva quienes ponen los puntos y las comas a la forma en la que debe manejarse la administración nacional de educación pública y el resto del Estado, son ellos, porque para algo los pusimos en el gobierno cuando se presentaron a elecciones, para que gobiernen, no para que nos pregunten a nosotros cómo hacer las cosas. Para eso que se bajen de sus cargos y vamos nosotros a gobernar.
Por lo tanto, cuando el otro día pude ver cómo con tanto entusiasmo se reunían las distintas organizaciones sociales, los sindicatos, los referentes de las instituciones de enseñanza y muchos más, pensando en brindar aportes que fueran reales insumos para mejorar el sistema educativo nacional, pensaba si ellos sinceramente consideran que esos insumos que le están dando al gobierno serán tomados en cuenta y serán volcados en dónde corresponde, que no es otra cosa que un proyecto de ley de educación para ser remitido al parlamento y este lo discuta, lo modifique y termine legislando sobre las necesidades que el país entero en formato de asamblea observó para el sistema educativo.
El tema es que ningún gobierno por más de izquierda que sea va a poner en manos de todo el mundo las decisiones que a ellos les compete, por una cuestión muy simple, ellos son los que tienen que tomar las decisiones de cómo tiene que funcionar el país. Si hacen otra cosa, como por ejemplo, organizar otro tipo de escenarios como son las grandes asambleas populares donde va el panadero de la esquina a quejarse que la escuela de sus hijos no tiene vidrios sanos en las ventanas, es algo que solamente se tiene en cuenta para ese momento y se le agradece por su comentario, pero no hace al asunto ni a la cuestión de fondo, porque los problema de la educación no pasan por el color de la puerta del salón de clases ni por si la maestra llega en hora.
Sino que el tema pasa porque el sistema educativo precisa cambios de fondo revisando sus programas académicos, la reformulación de la metodología de la enseñanza, la creación de as grupos de clases y trabajar denodadamente sobre el ausentismo laboral en los docentes, algo que ocurre básicamente por el multiempleo, donde al que no le faltan es al sector privado porque sino se quedan sin trabajo al otro día, en tanto que en los liceos públicos campea la hora libre y la falta del profesor que deja al alumno sin el aprendizaje adecuado porque no le da el tiempo para dar clases en dos lugares casi en el mismo momento.
Esto deben manejarlo las autoridades de la enseñanza, los equipos técnicos que tiene la administración pública y para lo cual se les paga y muy bien, junto a los referentes de los centros educativos de todo el país, donde tiene que haber especial cuidado en revisar la política de trabajo con las instituciones educativas del medio rural y las que atienden a personas con discapacidad, porque muchas veces lo que viven en estos casos, refleja la falta de políticas de accesibilidad y de descentralización, algo que aún hoy existe y que genera desigualdades sin necesidad alguna.
En diciembre se espera que haya un nuevo congreso de la educación donde serán volcados todos los aportes conseguidos en las distintas asambleas realizadas en los diferentes departamentos del país, ojalá los mismos sean tenidos en cuenta, al menos un porcentaje de estos, lo que determinará que un país integrado y con respeto a las necesidades de sus gobernados sí es posible

Por: HUGO LEMOS

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Fin del sueño

River Plate (1) – Salto Uruguay (1)

Y así fue, porque tras el empate 1 a 1 entre River Plate y Salto Uruguay ayer a la tarde en el compromiso jugado a primera hora en el estadio Ernesto Dickinson por la cuarta fecha (3ª rueda) del campeonato “Salteño”, tanto el “decano”, como el equipo del “Asilo” hipotecaron toda chance de poder acceder al primer lugar en la tabla, a falta de una fecha para el cierre.FullSizeRender
Un partido bastante discreto, jugado con más ganas que fútbol, donde estaba claro que ambos sabían que la chance se mantenía tras un resultado final de victoria. El primer tiempo parejo, con chances creadas por ambos lados, pero donde tras esas “intentonas” esporádicas, fueron los arqueros quienes se destacaron en la mayoría de los casos, y en otras los “yerros” de los delanteros en lo metros finales hicieron que el juego transcurriera con marcador cerrado. Pero en la última jugada del primer tiempo, un penal bien sancionado por el árbitro central Marcelo Izaguirre por claro “agarrón” del defensa Richard Requelme de Salto Uruguay sobre Agustín Robinson de River Plate, sin discusión la sanción del central, y el cobro a cargo de Leonardo Rivero, remate potente a la derecha y contra un palo, pero hasta allí llegó el golero “decano” Yeikol Prado para ahogar el grito de gol de River Plate. Fue la última del primer tiempo, y una vez finalizada la primera parte, en situación que nunca llegamos a visualizar su inicio, se producen “encontronazos”, “insultos verbales” entre jugadores de uno y otro equipo, todo bajo la atenta mirada de la terna, que ya con el primer tiempo finalizado, el árbitro central decreta las expulsiones de Agustín Pintos por el lado de River Plate, y Rodrigo Frakksoni por el lado de Salto Uruguay, quien ya estaba con uno menos por la expulsión al momento del penal del zaguero Richard Requelme.
Así arrancó el segundo tiempo, con el “decano” con dos hombres menos, y el gol de River Plate al minuto de juego por parte de Leonardo Rivero con remate suave y colocado que Prado no pudo controlar…lo ganaba el equipo del “Asilo” en el amanecer mismo de la segunda parte.
Pero Salto Uruguay no se “entregó”, con dos hombres menos lo salió a buscar, y por momentos fue mejor que su rival con superioridad numérica, y el premio llega a los 12´, tras un penal muy bien cobrado por el central por mano del defensa Alexander Gallero dentro del área, y la gran definición desde los once pasos de Gabriel Suárez, que ”picó” la pelota por encima del cuerpo del arquero Luis Domíguez cuando este se jugaba hacia un costado…exquisita definición del delantero, y el partido empatado. De allí al final incluso, fueron bastante más clareas las chance de “decano” con nueve hombres que las de su rival. Minutos finales intensos, ambos buscando desnivelar, pero ya sin demasiada claridad, y tranquilidad en los metros finales, y el juego que finaliza con empate y reparto de puntos, entre dos equipos que en la jornada de ayer, definitivamente cerraron su sueño de Liguilla, así de simple…las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

ASÍ PASÓ:

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro central: Marcelo Izaguirre (Muy bien)
Asistentes: Ricardo González – Carlos Da Cruz
RIVER PLATE (1): Luis Domínguez, Alexander Gallero, Jorge Dalmao, Juan De Souza, Ignacio López (66´ Walter Monchetti), Diego Summers (59´ Federico Torres), Juan Rodríguez (45´ Matías Salayeta), Edgar Sequeira, Agustín Robinson, Agustín Pintos, Leonardo Rivero. D. T: Maximiliano Summers
SALTO URUGUAY (1): Yeikol Prado, Walter Campos, Richard Requelme, Rodrigo Frakksoni, Gerónimo Bortagaray, Antonio Gómez, Javier Gómez, Emanuel Sánchez (76´ Ignacio Bueno), Polo Tabares, Gabriel Suárez, Juan P. Machado (73´ Santiago Señoranes). D. T: Ruben Bidondo
GOLES: S/T 1´ Leonardo Rivero (RP), 12´ Gabriel Suárez (SU)
EXPULSIONES: 45´ Richard Requelme (SU), 50´ Rodrigo Frakksoni (SU), 50´ Agustín Pintos (RP), 91´ Edgar Sequeira (RP)
OBSERVACIONES: Previo al inicio del partido, se realizó un minuto de silencio, debido al fallecimiento días atrás del Sr. Antonio Tuberoso, dirigente, y ex presidente de River Plate F.C.
También en el entretiempo del partido, los chicos de la categoría Sub 15 de River Plate ingresaron al campo de juego con los trofeos obtenidos por el campeonato “Salteño” en la categoría.
El mejor jugador de la cancha: Gabriel Suárez
El mejor de River Plate: Leonardo Rivero

Uno por uno…todos
Gabriel Suárez, la simpleza del fútbol bien jugado y entendido

RIVER PLATE (1): LUIS DOMÍNGUEZ: Un arquero que otorga garantía siempre, un par de tapadas “salvadoras”. ALEXANDER GALLERO: Buen partido, le baja puntos la expulsión sobre el final. JORGE DALMAO: Todas las ganas del capitán, terminó jugando de “9”. JUAN DE SOUZA: Ganó y perdió cuando el “decano” entraba con pelota dominada. IGNACIO LÓPEZ: Buen primer tiempo, bajó en el segundo. DIEGO SUMMERS: Otro que siente la camiseta, los “corrió” a todos. JUAN RODRIGUEZ: Perdió un par de chances claras, se fue sustituído. EDGAR SEQUEIRA. De los más regulares de River Plate en el partido. AGUSTÍN PINTOS: No repitió producciones anteriores, fue uno de los expulsados al cabo del prime tiempo. AGUSTÍN ROBINSON: Quiso y buscó siempre encarar en velocidad, debe “largar” más la pelota. LEONARDO RIVERO: El mejor de su equipo, obligó siempre, el gol, y azote permanente. WALTER MONCHETTI: No pudo cambiar nada. MATÍAS SALAYETA: Alguna corrida en velocidad, influyó poco. FEDERICO TORRES: Todas las ganas, no mucho más.
SALTO URUGUAY (1): YEIKOL PRADO: Buen partido del golero floja reacción en el gol de Rivero. WALTER CAMPOS: Altos y bajos del lateral en los 90´de juego. RICHARD REQUELME: Extrañó la reacción del zaguero debido a su experiencia y trayectoria, se fue expulsado al final del primer tiempo. RODRIGO FRAKKSONI: Otro que estaba realizando buen partido, también se fue expulsado al final de la primera parte. GERÓNIMO BORTAGARAY: Dejó ser promesa, es una realidad hoy día del decano. ANTONIO GÓMEZ: Todas las ganas, físicamente disminuido. JAVIER GÓMEZ: Siempre regular en su juego, de lo mejor de su equipo. EMANUEL SÁNCHEZ: Por momentos el volente que conocimos. PAOLO TABARES: Otro de buen primer tiempo, bajó en el segundo. GABRIEL SUÁREZ: El mejor de la cancha, juega, hace jugar, “exquisita” definición en el penal. JUAN P. MACHADO: No repitió lo de partidos anteriores. IGNACIO BUENO: Quiso cambiar el trámite, no lo acompañaron. SANTIAGO SEÑORANES: Debió ingresar antes.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terco, fiel…¡y confiable también!

Gladiador 2 – Ferro Carril 0

Terco para no dejar de creer que puede. Y pudo.
Fiel a una manera de interpretar el fútbol, aunque a veces cae en lagunas, pero de todas maneras no resigna esencia. A lo “Gladia” pues.image5
Y definitivamente es confiable.
Por eso en el segundo tiempo se jugó a resistir en la trinchera y lo hizo. Se jugó al contragolpe a partir de Martín Silva moviendo la guinda en los 47′ de esa recta final, encontró el espacio libre para Emiliano Maciel. El cañero que no se fuga del manual y apuesta a él. Meterá la gambeta por afuera. Quedará estaqueado Agustín Carrara con Emiliano estableciendo el final de la maniobra sobre la base de su encendida creación.
Fue el 2 a 0.
Fue la noche para la historia también, porque truncó el invicto de 24 partidos invicto a la cuenta de Ferro. Porque además pasa a lucir la condición de puntero. Porque sabe que ganando en la última fecha ganará la tercera rueda. Porque sabe que tiene derecho a ese sueño de campeón.
ES COSA CIERTA…
…que Ferro no solo padeció desmemoria, ninguna relación con el equipo de las 22 fechas del Acumulado, sino que esta vez tampoco “ligó”. Tres pelotas en los palos y esa insólita del primer tiempo, cuando Guillermo Confalonieri metió la comba con zurda bien arriba, bien al ángulo. Y la pelota que no encontró. Una maldición artera. Un cachetazo cruel del destino.
El equipo pasó a línea de tres, fabricó imperio territorial en el complemento, pero sin embargo no alcanzó identidad ofensiva. Fue revoleo del poncho y bombas al área. Mauricio Trinidad fue un líder monumental, en tanto Gladiador no dejó de tener la fórmula más letal como inapelable: Martín Silva-Emiliano Maciel. En los 12′ del primer tiempo, cuando el volante opta por velocidad en tiro libre. Ferro que permanece a contramano, sin estructurarse. Cuando llega a Maciel, la definición es perfecta. Clave de asociación de ideas. Ejecución de antología. No es normal en el fútbol salteño, esta explotación que confiere el reglamento.
DE IR, DE ESPERAR,
DE SER…
Las aisladas secuencias de ataque en el primer tiempo. Las soledades a la cuenta de quienes se manejaron en los últimos metros. La utilidad más generosa de Gladiador, con ese gol de la ventaja que le ofreció paz interior. La urgencia fue de Ferro. Un impacto tenue por Luis Martínez a los 35′, ese tiro del “Confa” en 37′, mientras que a los 43′, la habilitación de Carballo fue cerebral y Martín Silva llegó limpito por derecha: Carrara rechazó bárbaro.Gladiador más después pasó raya. Se aplicó al libreto. Canceló vías de llegada. La expulsión del “Lolo” de Mora. Después, Nahuel Machado, Juan De los Santos y Juan Viera en Ferro. El remate de Lairihoy en el larguero. La hora de ese remate en tiro libre de Confalonieri que pudo ser. Hasta la estocada con gol de Maciel. De última, el “Cuervo” Fabricio en el palo otra vez. De última Gladiador, para inflar el pecho ganador.
El de la punta. El del barrio. El de su gente. El de la locura. El de sus fieles creyentes.
Ahí está. Terco. Fiel.¡Y confiable también!.
Y sueña el sueño de campeón. Ese es su derecho. También lo tiene.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson
Árbitro Central: Fernando López (Bien).
Asistentes: Marcelo Díaz y Marcelo Pereira
FERRO CARRIL (0)- Agustín Carrara, Juan Coelho, Juan Viera, Juan De los Santos, Sergio Cruz (Fabricio Lairihoy), Agustín Panza, Juan Alberto Iriarte, Nahuel Machado, Guillermo Confalonieri, Leandro Elizeche (Jorgeluis Vera), Luis Martínez
DT: Richard Humberto Usuca
GLADIADOR (2)- Alfredo Hernández, Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Ramón De Mora; Carlos Da Silva (Braian Menecez), Luis Martín Silva, Enzo Farinha, Nicolás Carballo (Cristian Lima), Dany Miranda (Juan Pablo Otorgués), Emiliano Maciel.
DT: Jorge Ariel Noboa
Goles: PT- 12′ Emiliano Maciel. Segundo tiempo: 47′ Emiliano Maciel.
EXPULSADOS: st- 16′ Ramón de Mora (G); 21′ Nahuel Machado (FC)), 34′ Juan de los Santos (FC); 42′ Juan Viera (FC).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Emiliano Maciel-Martín Silva.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Agustín Carrara.

Uno por uno, todos
Martín Silva y Emiliano: la clase llamó a la puerta

GLADIADOR
Alfredo Hernández (3)- Dominador del espacio aéreo. Bien abajo, también.
Milton Costa (3)- Solidez permanente.
Mauricio Trinidad (4)- Gladiador recuperó el caudillo del fondo. Todo dicho.
Gastón Ferreira (3)- Respuesta que es habitual.
Ramón De Mora (3)- Más allá de la expulsión, no pocos aspectos a favor.
Carlos Da Silva (2)- Con menos influencia que partidos anteriores.
Luis Martín Silva (4)- Notable. Desde lo táctico. Hasta la gravitación ofensiva que no faltó.
Enzo Farinha (4)- Marcó. Auxilió. Fue generoso. Muy bien.
Nicolás Carballo (2)- Con desniveles. No siempre válido en el aporte.
Dany Miranda (2)- Sin chance de trascendencia ofensiva esta vez.
Emiliano Maciel (4)- Dos goles. Definiciones plenas. Desnivelante siempre.
*********
Cristina Lima (x)- Uno más en la mecánica del anticipo cuando entró.
Braian Menecez (x)- Aceptables minutos.
Juan Pablo Otorgues (x)- Poner lo que pudo, en el escaso tiempo.
**********
FERRO CARRIL
Agustín Carrara (4)- Le hicieron dos. Pero evitó cuatro. El mejor de Ferro.
Juan Coelho (2)- Imperfecciones. Temperamental siempre.
Juan Viera (2)- De sólido del primer tiempo, a las vacilaciones del segundo.
Juan De los Santos (2)- Desniveles de producción. Contenciones a contramano.
Sergio Cruz (2)- Fue más volante que lateral. Otra vez, sin respuesta.
Agustín Panza (3)- No le faltó entrega, en medio de la distorsión de Ferro.
Juan Alberto Iriarte (2)- Lo que pudo. Tentó pensar y ejecutar en medio del torbellino adverso.
Nahuel Machado (2)- Viene decayendo verticalmente. Nada que ver con “aquel” Nahuel.
Guillermo Confalonieri (3)- Elevó un poco el nivel, incluso a la hora de la búsqueda del gol.
Leandro Elizeche (2)- Todo en cuenta en gotas. Sin trascender.
Luis Martínez (2)- Un remate de gol en el primer tiempo. No dejó de persistir. Buscó.
*********
Juanluis Vera (2)- Exceso de traslado.
Fabricio Lairihoy (2)- Dos tiros en los palos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo empate

UNIVERSITARIO 1 – NACIONAL 1

En el segundo partido de ayer se enfrentaron Universitario y Nacional en busca del triunfo que lo posicionaran de la mejor forma para definir la Tercera Rueda, a primera hora Salto Uruguay y River Plate habían igualado y con ese resultado se habían despedido del petit torneo, por lo que quedaban únicamente cuatro equipo con chances.image4
Si bien el resultado Nacional 1 – Universitario 1 no fue el mejor ambos equipos quedaron con chance de ganar la Tercera Rueda hasta el final.
Nacional de salida sorprendió, salió con todo y cuando apenas transcurrían cuatro minutos de juego, en la primera jugada del tricolor en el área rival, una “tijera” de Richard Albín, su remate dio de lleno en el travesaño y en el rebote varios jugadores “tricolores” arremetieron y Luis Leguisamo la mandó adentro y a cobrar, Nacional de salida pasaba a ganar por 1 a 0.
Universitario sintió el impacto, Nacional era el dueño del balón y castigaba, a los 6´un mano a mano Sebastián Silva se encontró frente a Burgardt y cuando va a definir ganó el guardameta.
Universitario con el correr de los minutos comenzaba a nivelar el juego y a los 11´en primera jugada del “rojo” por el costado, pelota al medio y Alexandere Píriz conectó un cabezazo que llevaba destino de gol, y Regueira a puro reflejo, con la pierna izquierda evita la caída de su meta.
A los 16´tras un centro pasado Matías Laxague ensaya una “palomita” cabeceando el balón que apenas se fue desviado.
En el resto de los minutos del primer tiempo Universitario estuvo muy cerca del empate, pero el tiempo pasó y se fueron al descanso con la victoria parcial del “Tricolor” por un a cero.
Ya en el segundo tiempo a los 3´Avalos se va al fondo por izquierda, mete el centro al medio y Alexander Píriz de media vuelta remata y el balón pasó muy cerca.
A los 5´Nacional es asediado por Universitario cuando Luis Leguisamo recibió un balón en la zona central del campo de juego, miró y vio al guardameta rival adelantado, mete el pelotazo por arriba, y el balón en caída pega en el parante derecho, cuando el guardameta venía en camino, iba a ser un verdadero golazo.
A los 10´es expusado Rodrigo Faseanello en Nacional, Universitario se agranda y va en busca del empate.
A los los 16′ llega la igualdad, tras una peinada por el primer palo, por el segundo el apareció Matías Flores que empujó la pelota a la red, que pasa la línea lentamente, convirtiendo el gol del empate.
Cuando Universitario dominaba y buscaba el segundo, a los 25´se fue Octavio Pintos por segunda amarilla, quedando ambos equipos con 10 jugadores.
A partir de ahí, el partido se hizo más parejo y ambos llegaron , generaron peligro, Alexander Píriz en una maniobra personal con un quiebre de cintura remata pero el guardameta “tricolor” con esfuerzo tapa el remate que iba con destino al gol.
Los minutos pasaron y no se modificó el marcador, decretándose el empate, y con ello mantiene a ambos equipos con posibilidades hasta la última fecha de pelear por el título de la Tercera Rueda.
LUIS DIAZ

ASÍ PASÓ:

Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: José De los Santos (bien)
Asistentes: Ivo Moreira y Víctor Quirós
UNIVERSITARIO 1: John Burgardt, Octavio Pintos (70´), Mauricio Valiente (55′ Pablo Sotelo), Matías Flores, Fabián Leites, Marcelo Menoni, Joaquín Jacques, Franco Avalos, Matías Laxague (80′ Gastón Cóceres), Alexander Píriz, Diego Llama (45′ George Dos Santos).
DT: Ramón Rivas
NACIONAL 1: Carlos Regueira, Santiago Núñez, Víctor Pereyra, Richar Albin, Jonathan Neira, Sebastián Menoni, Cristian Castillo (91′ exp), Matías Leguisamo (55′ Darío Rondán), Rodrigo Fasanello (53′ exp.), Luis Leguisamo, Sebastián Silva y Rosas (55′ Heber Martínez).
DT: Alejandro Torrens
GOLES: 3′ Luis Leguisamo (N), 61′ Matías Flores (U)

Uno por uno…todos
Franco Ávalos el mejor

UNIVERSITARIO 1:
JOHN BURGARDT: Bien, en el gol nada pudo hacer
OCTAVIO PINTOS : Buen trabajo hasta que fue expulsado
MAURICIO VALIENTE: Con dudas atrás
PABLO SOTELO: Ingresó por Valiente, cumplió
MATÍAS FLORES: Muy bien, defendió y convirtió el gol del empate
FABIÁN LEITES: No desentonó, cerro su lateral
MARCELO MENONI: Movedizo
JOAQUÍN JACQUES: Colaboró en la zona central
FRANCO AVALOS El mejor del partido, de sus pies partian los ataques
MATÍAS LAXAGUE Bien hasta que se consó
GASTÓN CÓCERES ingresó por Laxague, jugó poco tiempo
ALEXANDER PÍRIZ siempre presente en el ataque, el mejor de Universitario
DIEGO LLAMA poco gravitó fue sustituido
GEORGE DOS SANTOS Ingresó por Llama, aportó experiencia
DT: RAMÓN RIVAS
NACIONAL 1:
CARLOS REGUEIRA: Bien, en el gol nada pudo hacer
SANTIAGO NÚÑEZ: tuvo dificultad por arriba
VÍCTOR PEREYRA: Ganó y perdió
RICHAR ALBIN: Lo mas firme en defensa
JONATHAN NEIRA: Por momentos fue desbordad
SEBASTIÁN MENONI: Buen trabajo en la zona central
CRISTIAN CASTILLO: Aportó en el medio fue expulsado pasada la hora
MATÍAS LEGUISAMO: cumplió fue solidario, sustituido a los 55´
DARÍO RONDÁN: Ingresó por Matías, llevó el equipo adelante
RODRIGO FASANELLO: Estaba cumpliendo cuando fue expulsado
LUIS LEGUISAMO: bien en punta, conquistó el gol tricolor,
SEBASTIÁN SILVA: Se entreveró, fue sustituido por Martínez
HEBER MARTÍNEZ: puso la cuota de experiencia, estuvo cerca del gol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Salto Uruguay juegan esta noche por la 4ª fecha

Básquetbol salteño

Con un solo partido esta noche, prosigue la diputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Con la disputa del partido entre Círculo Sportivo vs Salto Uruguay en el gimnasio “azulgrana” con preliminar de Formativas en categoría Sub 13, prosigue la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Esta cuarta fecha se inició en la jornada del pasado sábado, con la victoria local de Universitario ante el Atlético Juventus en cifras de 89 a 80.
El choque que hoy enfrentará, a “azulgranas” y “decanos”, solo servirá para que los albicelestes dirigidos por Julio López busquen la victoria para intentar conseguir al cabo de la 2ª rueda el segundo lugar en tabla, aspecto que luego permita al equipo que lo consigue iniciar, y cerrar la fase de play offs jugando en calidad de local.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol:
Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”:
Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”.
4ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular).
Lunes 13 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo).
Valor de la entrada. General $ 80.00.
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.30: Preliminar Sub 13 (Minis).
Hora 21.00: Categoría Mayores (1ª división).
CÍRULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los resultados

La primera rueda

Torneo salteño 2017 para la divisional Primera “C”.
FECHA (1)
Lazareto (0) Parque Solari (1).
Palomar (0) Libertad (2).
Arsenal (1) Florida (0).
Rodó (1) Quinta Avenida (1).
Defensor (0) Huracán (0).
Barcelona (0) El Tanque (6).
FECHA (2)
Barcelona (1) Palomar (1).
Quinta Avenida (2) Huracán (0)
Defensor (0) Rodó (2).
El Tanque (0) Florida (1).
Parque Solari (2) Arsenal (2).
Libertad (4) Lazareto (0).
FECHA (3)
Huracán (3) Arsenal (2).
El Tanque (6) Defensor (1).
Quinta Avenida (1) Lazareto (0).
Florida (2) Barcelona (0).
Parque Solari (3) Palomar (0).
Rodó (0) Libertad (3).
FECHA (4)
Lazareto (2) Rodó (0).
Palomar (2) El Tanque (4).
Barcelona (0) Parque Solari (6).
Arsenal (0) Quinta Avenida (1).
Florida (1) Huracán. (0)
Defensor (0) Libertad (7).
FECHA (5)
Rodó (0) Arsenal (0).
El Tanque (3) Huracán (0).
Lazareto (2) Barcelona (2).
Palomar (2) Defensor (4).
Parque Solari (2) Florida (0).
Libertad (3) Quinta Avenida (0).
FECHA (6)
Huracán (1) Palomar (3).
Quinta Avenida (0) El Tanque (2).
Barcelona (0) Rodó (4).
Defensor (0) Parque Solari (5).
Florida (2) Lazareto (1).
Libertad (0) Arsenal (0).
FECHA (7)
Rodó (1) Parque Solari (1).
Arsenal (8) Barcelona (1).
Huracán (1) Lazareto. (3)
Defensor (1) Quinta Avenida (2).
Florida (0) Palomar (1).
Libertad (3) El Tanque (2).
FECHA (8)
El Tanque (0) Arsenal (1).
Parque Solari (2) Huracán (1).
Lazareto (2) Defensor (0).
Palomar (1) Quinta Avenida (0).
Rodó (3) Florida (3).
Barcelona (1) Libertad (10).
FECHA (9)
Lazareto (1) El Tanque (1).
Quinta Avenida (7) Barcelona (0).
Huracán (1) Rodó (2).
Arsenal (1) Palomar (2).
Florida (2) Defensor (2).
Libertad (2) Parque Solari (1).
FECHA (10)
Palomar (3) Lazareto (1).
Defensor (0) Arsenal (6).
El Tanque (2) Rodó (1).
Barcelona (0) Huracán (3).
Parque Solari (2) Quinta Avenida (1).
Libertad (3) Florida (2).
FECHA (11)
Arsenal (5) Lazareto (1).
Rodó (1) Palomar (1).
Defensor (3) Barcelona (5).
Quinta Avenida (1) Florida (3).
Parque Solari (0) El Tanque (1).
Huracán (0) Libertad (2).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un “alto” por la selección

Liguilla “A” Sénior

En la edición de mañana tendremos todos los resultados del fin de semana en el fútbol de la liga Sénior donde la liguilla de la “A” jugadas tres fechas la lidera la gente de La Cafetera.
¿SIN FÚTBOL?
Lo que aquí queremos destacar que la Liguilla de la “A” podría no tener actividad el próximo sábado en virtud del viaje de la selección a Fray Bentos para jugar la fecha por el torneo del interior.
Ocurre que la mayoría del plantel seleccionado está compuesto por jugadores que militan en los seis cuadros que se juegan en cinco fechas, el titulo de la temporada 2017.
El hexagonal final de la “A” se retomaría el próximo sábado 25 del corriente con encuentros correspondientes a la fecha 4 de donde y en forma anticipada, puede surgir el campeón del año.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La categoría 2002 de Fútbol del Club Salto Grande salió campeona provincial

El Club Salto Grande se adjudicó recientemente el Torneo Provincial en Categoría 2002, en la ciudad de Victoria, por segunda vez consecutiva y después de disputar seis encuentros.
El Torneo se jugó los días 4, 5 y 6 de noviembre. Participaron veinte equipos de todo Entre Ríos. La zona del Club Salto Grande estaba conformada por Central Entrerriano (Gualeguaychú), Unión y Progreso (Villaguay) y Nobleza Ramírez (Nogoyá). Salto Grande se quedó con el primer puesto del grupo con nueve puntos, puntaje ideal, después de ganar los tres encuentros. La semifinal fue en cancha de Sarmiento, el Club Salto Grande se enfrentó a Nébel. Este encuentro finalizó 0-0 durante los 50 minutos, y se definió por penales 6-5 a favor de Salto Grande. La final fue también en la cancha de Sarmiento, ante el local. Finalizó 0-0 en los 50 minutos y hubo definición por penales. Se patearon cinco penales por equipo, Sarmiento convirtió 2 y Salto Grande, 3. Este resultado permitió al Club Salto Grande llevarse, por segunda vez consecutiva, el Torneo Provincial de la Categoría 2002.
PLANTEL CAMPEÓN
Jugadores: Simón Acevedo, Kevin Rodríguez, Santiago Palmerola, Francisco Russo, Facundo López Moreno, Nicolás Alves De Souza, Alejo Ronco, Bautista Caballaro, Santiago Itzcovich, Elías Ayala, Patricio Banchero, Eugenio Villanueva, Juan Cruz Culpian, Leonardo Cardozo, Thomas Toniolo, Tomás Lezcano y Valentín Acevedo.
DT: Luis Cassano. AT: Leandro Niz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No bancan que Libertad sea mejor que varios”

“La verdad es una: no bancan que en la “C” Libertad sea mejor que varios y entonces es la hora en que los bobos hacen cola para decir o caer en la pavada. El club estuvo años sin ser parte de la Liga. Nos juntamos a principio de estelibertad año después que en la Liga se aceptó el retorno, se armó una comisión directiva en la que nadie rehuye al sacrificio y tenemos un plantel de fierro. En todo esto, el “Cuca” Ribero es muy importante, pero no es el único. Miren la tabla, a Lazareto le sacamos 20 puntos en 11 fechas. Parece que en el fútbol de Salto hay que ser mediocre y no elevar la mira. Libertad ha dado una lección y llamo a EL PUEBLO no solo como exdirigente de 30 años atrás en el “Lobo”, sino porque quiero que lo medios de prensa no se dejen llevar por los que no ven más allá de sus narices y les molestan que clubes de barrio puedan ser lo que son. Libertad es dueño de todos los números y entonces hay pésimos deportistas en otros clubes que en lugar de ver los males propios, nos tirotean a nosotros. Que sigan nomás llorando que hay más de un cuartito”.
(Es así. El notorio exdirigente de Libertad se volvió monólogo en su comunicación con EL PUEBLO. Habló él. Solo quedó escucharlo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la celeste y apunta al mundial

Tregua en el básquetbol rentado

La Liga abrirá un paréntesis de sus partidos desde el 18 al 28 de noviembre según el programa de partidos que la Gerencia Operativa-Deportiva propuso a los clubes. Ello para que Uruguay abra la primera ventana de las eliminatorias con miras al Mundial 2019. Uruguay jugará durante ese período en Montevideo, el 23 de noviembre vs. Panamá y 26 de noviembre vs. Paraguay.
Las otras dos ventanas de esta serie eliminatoria se cumplirán el 23 de febrero vs. Argentina (En Argentina), y el 26 de febrero vs. Panamá (En Panamá). Luego se jugará el 28 de junio vs. Paraguay (En Asunción) y el 1º julio vs. Argentina (En Montevideo)
Los tres mejores equipos pasarán a una segunda vuelta eliminatoria, arrastrando los puntos de la primera fase, para jugar contra otros tantos rivales del grupo C, que componen Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba.
Los tres mejores de esta serie avanzarán a la Copa del Mundo, en China 2019, más el mejor cuarto de los dos grupos que se formarán.
Las otras series están así integradas:
Serie B – Venezuela, Chile, Colombia y Brasil
Serie C – México, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba – Los tres mejores de esta serie jugarán contra los de la serie de Uruguay en la 2ª fase de las eliminatorias.
Serie D – Canadá, Dominicana, Islas Vírgenes, Bahamas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torque a la “A”: una vigente sensación…

Torque goleó a Villa Teresa y quedó virtualmente ascendido a primera. El resto de los que pelean arriba empataron todos dos goles en siete minutos sentenciaron rápido una historia compleja. Goleada 4-1 a Villa Teresa para quedar prácticamente ascendido. Los dos inmediatos perseguidores empataron, Atenas en el matutino en su visita al Méndez Piana contra Miramar Misiones, fue 1-1. Central en el Palermo sacó el mismo resultado ante Rentistas, erró un penal. El palermitano añora el apertura mientras pierde pisada en la anual. Fue la nueva fecha en la segunda División del Fútbol Profesional. Ambos escoltas quedaron a 10 del celeste a falta de cuatro fechas. Pero se enfrentan, por tanto, si ganan los tres partidos restantes y empatan entre ellos, solo podrían igualar a Torque al que le restan tres cotejos por jugar, debería perder todo. Aún así tiene una diferencia de goles de +23 contra +8 Atenas y +3 Central. Si bien la matemática dice que aún no subió, es imposible que no se concrete.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección: llegó el tiempo Sub 17

El final de los torneos Sub 15 y Sub 18 en el marco del Consejo Único Juvenil. Desde hoy sí, es tiempo de la selección Sub 17 de Salto, con la mira puesta en el Campeonato del Interior.
Desde las 18.45′ horas en el Parque Dickinson, la hora del despegue, con Alfredo Javier Viera en la Dirección Técnica y Pablo Malinovki como ayudante de campo. Es válido pasar revista a quienes totalizan el núcleo de 33 futbolistas. La nómina se limitará a 23, de acuerdo al propio apunte del DT a EL PUEBLO.
**********
SALTO URUGUAY (10): Joaquín González, Franco Stella, Santiago Reyes, Kévin Colobrado, Gerónimo Bortagaray, Paolo Tabárez, Doménico Cantini, Ezequiel Martínez, Diego Gómez, Richard Flores.
CEIBAL (7): Ayrton Soria, Santiago Varela, Santiago Pedetti, Gustavo Silveira, Aléxis Piegas, Leandro De Mora, Braian De Los Santos.
FERRO CARRIL (3): Juan Errandonea, Santiago Siciliano, Agustín Aguilera.
SALTO NUEVO (2): Ernesto Samit, Eduardo Lleme.
NACIONAL (1): Fabricio Bisio.
PROGRESO (1): Maximiliano Añasco.
GLADIADOR (1): Agustín Ríos.
RIVER PLATE (1): Ángel Maidana.
UNIVERSITARIO (1): Gonzalo Silva.
FÉNIX (2): Enrique Ocampo, Jonathan Marzzaroli.
ALMAGRO (1): Leonardo Sisnández.
CERRO (1): Santiago Galli.
DEPORTIVO ARTIGAS (1): Joel Alpuy, Matías Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto aduce que hay una presencia permanente de turistas en nuestro departamento

Se repite cada vez con más asiduidad. Eligen Salto, sus termas, su centro, su Costanera para despedir el año. Es un fenómeno reiterado que lo venimos notando. Se trata de grupos de estudio, de Caif, de Clubes de Niños, de trabajo, de amigos, de deportistas de todo el país, no ya solo de la región, que vienen acá a terminar su año de actividades, de trabajo, de reuniones, entre otros.
Varias delegaciones recorren no solo los parques termales sino también todo el entorno, los comercios, los lugares destinados a los artesanos.
Eso nos obliga a estar preparados, por eso las inversiones, las constantes mejoras. Es un turismo que se da en esta época y llega a los primeros días de enero, pero que complementa muy bien un tiempo donde todavía no empezaron las vacaciones. También se apoya en el trabajo de difusión que se hace desde lo público junto a los operadores privados y el Ministerio de Turismo en todo el país durante todo este tiempo.
Sobre el particular la Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez, explicó que “este fenómeno aumenta año a año y nos hace tener una atención constante en esta época. Por ejemplo con la seguridad, con los servicios, con la información que se le da al visitante. De allí los cursos que hacemos en forma permanente para todo el personal. Porque esa delegación que llega no solo queremos que vuelva, sino que cada chico, que cada visitante, luego enganche a su familia para volver en Carnaval, en Turismo, en julio. Hay en cada visitante un embajador de su comunidad que queremos aprovechar para que vuelva y difunda”. Desde la Intendencia se facilitan los viajes, se toma contacto y en algunos casos se otorgan beneficios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Eguiluz debería dejar la diputación porque “se retira de trabajar y hacer aportes” pero “sigue cobrando su sueldo”

Villas Boas se refirió a su baja junto a la edil Márquez de ser pases en comisión de la diputación colorada

Tras una comunicación por parte del Senador Germán Coutinho realizada el pasado jueves, los ediles de Vamos Salto, del Partido Colorado, Alberto Villas Boas y María de los Ángeles Márquez, se enteraron que la Diputada Cecilia Eguiluz les dio de baja de sus pases en comisión en la diputación que ella ostenta, por lo cual cada uno de ellos deberá presentarse en sus respectivos lugares de trabajo a desempeñar sus tareas habituales.

El Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas deberá volver a trabajar, en su caso lo deberá hacer en las oficinas de OSE y en el caso de la edil María de los Ángeles Márquez en sus tarea como maestra.
Los candidatos a diputados por Vamos Salto, sector al que renunció la diputada Cecilia Eguiluz el pasado mes de agosto, conformaron una grilla de nueve candidatos para las próximas elecciones quienes con esta medida verán acotadas sus horas de dedicación a la actividad política.
Villas Boas, señaló que si bien la decisión tomada por Eguiluz “la puede hacer, porque son acuerdos políticos”, recordó que la diputada renunció al sector hace ya un tiempo y sin embargo no dejó su banca argumentando que “se retira de trabajar y hacer aportes” pero “sigue cobrando su sueldo”.
“Debería dejar la diputación porque hay otros compañeros suplentes que siguen en Vamos Salto” y podrían ocupar ese lugar. “Se retira de un trabajo, de algo, pero no de la banca y si se retira realmente debería ser de la diputación también. Pero ella no se retira de la banca, se retira de trabajar, de hacer aportes y de ayudar a Vamos Salto pero sigue con su cargo de diputada y sigue cobrando su sueldo”, dijo enfáticamente Villas Boas.
“Ella salió de las filas, no se va a presentar como candidata a diputada y bueno, nunca tampoco se presentó como candidata a diputada, siempre fue como suplente en la medida que en la plancha así lo estipuló Coutinho. Cecilia Eguiluz nunca salió a buscar su diputación y ahora toma esta decisión”, afirmó el Presidente de la Junta sobre la diputada.
Por su parte, la edil María de los Ángeles Márquez, prefirió no emitir declaraciones hasta tanto no tenga de forma oficial una notificación. “Más que el aviso del Senador (Coutinho) de que eso habría pasado, a mi no me han notificado de nada”, comentó.

LES DIO DE BAJA “SIN DAR EXPLICACIONES NI MOTIVOS”

“El jueves a la mañana, Coutinho me citó en su local partidario y me dijo que la Diputada Cecilia Eguiluz había pedido la baja de mi pase en comisión y que yo tenía por desempeñarme como Presidente de la Junta Departamental, algo que era un acuerdo político, que yo salía en comisión para trabajar desde la Junta. Ahora, estoy esperando que me notifiquen de la OSE para que concurra a cumplir con mis funciones y tendré que presentarme”, dijo a EL PUEBLO, el edil Alberto Villas Boas.
En cuanto a los motivos, dijo “no puedo decir cuáles son, porque ella (Eguiluz) no me los comunicó, quien me informó la baja fue Coutinho, sin darme motivos y eso es algo que ella lo puede hacer. Evidentemente los motivos son políticos en la medida que cada uno (tanto Villas Boas como Márquez) está tratando de buscar y hacer un poco de esfuerzo para salir como diputado”.
Actualmente hay nueve candidatos a diputados en la interna del partido Colorado y “supongo que eso es lo que le hizo tomar esa medida, no digo que María de los Ángeles y yo seamos los más fuertes en esto (a nivel electoral) pero lo que pasa es que a los otros no los tenía en comisión y bueno, la política es eso”, puntualizó el Presidente de la Junta.

“CREÍAMOS QUE MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS HABÍA UN BUEN DIÁLOGO”

“Uno en política tiene que estar preparado para este tipo de cosas porque la política es así. Pero duelen las actitudes, porque yo creo que he hecho un trabajo bueno, reconocido por la oposición y mi sector político. Más allá de que ella pueda hacer lo que hizo, sería lógico que en forma personal me hubiera comunicado su decisión de cesarme y no me lo iba a tomar mal o si no se hubiera animado personalmente por lo menos mediante un mensaje. Pero no, ella le comunica al Senador y él a mi y duele porque uno ha dejado de hacer cosas por esto, ha dejado el trabajo y la familia para trabajar en pro de una agrupación donde creíamos que más allá de las diferencias había un buen diálogo”, esbozó el edil colorado.

COUTINHO PODRÍA LLEVARLO EN COMISIÓN

Sobre la posibilidad de que el Senador Coutinho lleve en comisión a Villas Boas para que pueda continuar con su trabajo político desde la Junta con mayor tranquilidad y tiempo, el edil manifestó que “esto recién empieza”. Apenas el jueves fue comunicado de la situación y a pesar de ello no piensa retirarse de su cargo en la Junta ni de la política.
Dijo también que la baja de la comisión de la diputación de Eguiluz forma parte de un proceso en el cual hay que esperar algunos plazos, como por ejemplo que sea llamado desde su trabajo para que se reintegre y luego recién analizar cómo continuar. “Lo que hoy tenemos es que Cecilia me bajó de la comisión a mí y a María de los Ángeles Márquez, sus motivos tendrá y eso es algo que solo ella lo puede decir”.

PIENSA SEGUIR TRABAJANDO EN LA JUNTA Y EN POLÍTICA

“Yo voy a seguir trabajando, con algunas dificultades más porque es evidente que al tener que dedicar ocho horas diarias a mi trabajo en OSE, mis tiempos para la actividad política se van a ver acotados. Además, el trabajo en la presidencia de la Junta tiene sus condiciones, soy el ordenador de gastos y tengo más responsabilidades que un edil común y al estar en comisión se trabaja mejor en la Junta. Pero yo tengo que sobrevivir con el peculio de mi trabajo y voy a tener que hallar una solución para poder hacer las dos cosas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Momentos diferentes

El campeonato litoral de Polo que se llevó a cabo ayer en Salto Polo Club de la Costanera Norte, tuvo todo tipo de emociones, cuando ocho equipos de varios departamentos se disputaron la copa Torneo Polo Tour del Litoral, donde resultó ganador el equipo salteño Stella Artois. Pero también hubo espacio para vivir momentos únicos, como el de este polista que paseó a caballo por el campo de juego junto a su hija. El evento contó con un numeroso marco de público.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930