Delegación de estudiantes del Liceo No.5 participarán éste miércoles en certamen internacional de Robótica

WhatsApp Image 2017-11-14 at 18.36.40

Una delegación de alumnos del Liceo No 5 participarán éste miércoles de un certamen de Robótica a nivel nacional presentando un singular proyecto.
El equipo está conformado por Lucrecia Borghi, Lucía Vilar, Maximiliano Da Cruz y Ramiro Martínez. La docente involucrada en el mismo es la Profesora de Informática Andrea que a su vez trabajó junto a los practicantes Renzo Cayrus, Maximiliano Rodríguez, Diego Texeira, María Elena Almada y Gianna Giupponi
A su vez se contó con la colaboración deMateo Hernández, que está en España, quien brindó su ayuda en la parte de la documentación, entre otras cosas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

ACAS realiza gira por los pueblos del interior del departamento

wp2

 

ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en Defensa de los Bienes Naturales – el pasado domingo 12 del corriente – realizó una visita a las localidades de Saucedo y Palomas, con el propósito de mantener un puerta a puerta, un mano a mano con los vecinos, para informar sobre las perforaciones para prospección y extracción de hidrocarburos sobre el Acuífero Guaraní.
Consideramos muy positiva la gira, contando con el apoyo de ambos pueblos, que también firmaron para hacer pronto reclamo ante Junta Departamental e Intendencia de Salto.
Fuimos acompañados por ambientalistas de Montevideo(Uruguay Libre), Paysandú, Concordia y Colón (República Argentina).
También se ajustaron detalles de la marcha de protesta pacífica por estas perforaciones, concretada para el día sábado 9 de diciembre hora 15, el el km 525 de Ruta 3. Desde donde marcharemos al pueblo de Palomas, donde Alexis Silva en representación de los vecinos, hará lectura de una proclama.

 

wp3

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Facundo Moreira dará a conocer su libro de autoayuda dedicado a los jóvenes

wp1

 

Facundo Moreira es mercedario pero estuvo radicado por largo tiempo en nuestra ciudad donde en su momento llevó adelante el proyecto “Jóvenes por la Democracia”.
“Si se hubiera llevado a cabo como yo lo había planteado es posible que Salto fuera la capital de la inclusión y participación de los jóvenes pero parece que las voces de la experiencia sabían mucho y no dieron una oportunidad a generalizar en proyecto.
Prometieron apoyar a la juventud, fueron a buscar sus votos y hasta se realizó elecciones de jóvenes de varios partidos, pues un joven fue con una gran idea y no lo escucharon ni valoraron
Lo peor de todo que hoy vas a Barrio Uruguay, o la Amarrilla y los mismos pibes a los que le fueron a decir que los iban a incluir hoy los ves desmotivados y viviendo realidades muy dolorosas” – remarcó Moreira.
El joven escribió un manual de autoayuda y está a la espera de que el material sea impreso para luego distribuirlo entre sus pares de forma gratuita.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

darog131117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuidemos el planeta que tomamos prestado

El mayor problema de nuestros días es la falta de conciencia de los problemas ambientales. Las bolsas de nylon proliferan y siguen causando graves daños, no sólo a la tierra, sino a la fauna y flora acuática.
Los agrotóxicos, que se utilizan, cambian de fórmula o utilizan otras artimañas para evadir las disposiciones en la materia, aunque todos lo sabemos que es lo que se está haciendo, se sigue dañando tierra mar y aire.
Las pilas de todo tipo y materiales que todo lo contaminan y se ha explicado que arruinan miles y miles de litros de agua, cuando no las napas enteras y también mucha tierra fértil, pero a nadie parece preocuparle mayormente.
Pero probablemente entre los problemas principales se ubica el de la basura electrónica. Una cuestión absolutamente grave, que sin embargo aún no se lo reconoce públicamente o se lo disimula lo más que se puede.
Sin embargo la basura electrónica, restos de celulares, computadoras, grabadores y demás se amontona por toneladas y contienen elementos altamente contaminantes.
Sabemos que hay empresas (de las que uno supone que tendrían que tener mayor compromiso ambiental) que optan por quemarla y sacarla de la vista, pero lamentablemente sólo transfieren el daño y lo aceleran porque transformada en gases esa basura se acumula en la atmósfera, de la que dependemos todos y obviamente que el daño es mayúsculo.
Es que este es uno de los temas que nos convoca asiduamente, de los que se habla mucho, pero se hace poco o nada. Porque aún aquellos que predicamos una conducta ambiental responsable, a la hora de optar entre la comodidad y la responsabilidad que cabe en estos temas, muchas veces nos olvidamos que nuestra responsabilidad llega más allá del mundo que tenemos hoy, porque lo que corresponde es preservarlo para nuestros descendientes, hijos, nietos y demás de quienes hemos tomado prestado el planeta en las condiciones que ya hoy no tiene.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mucha gente está pendiente…

Mucha gente está pendiente de las fechas de eliminatorias y hace apuestas para ver quién clasifica al Mundial, del encuentro que más se habló ayer toda la tarde fue el disputado por Suecia e Italia, donde los escandinavos dejaron afuera de la copa máxima del planeta fútbol al tetracampeón y uno del selecto grupo de los ocho campeones mundialistas, Italia.

Es que el resultado sorprendió a muchos porque la única vez que Italia no había participado de un Mundial fue hace 60 años, pero luego estuvo siempre, porque es una de la catedrales del fútbol mundial, pero en Rusia no estarán. Esto ayer concitó la charla de la gente en los comercios, en el ómnibus, en la calle e hizo estallar las redes sociales.

Un grupo de obreros trabajaba reparando las veredas en la calle Uruguay mientras la gente caminaba por el lugar, pasando a su lado y en muchos casos sin mirar qué era lo que estaban haciendo estos trabajadores, pisando en ocasiones lo que no debían, puesto que se trataba de baldosas recién colocadas.

Pero la gente es así, anda caminando un lunes de mañana por el centro como si fuera domingo, y cuando alguien pasa caminando rápido porque está en horario de trabajo tiene que pedir permiso para que le abran paso, pero tampoco miran hacia abajo y el pobre obrero que trabajó colocando las baldosas tuvo que hacerlo nuevamente por culpa de algún distraído.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Productores volverían a endeudarse con la esperanza de armar sus estructuras y esperar que les “pueda ir bien”

Reabrirían una nueva línea de crédito para el sector

La gremial Salto Hortícola planteó a las autoridades que se decretara la situación de emergencia agropecuaria en la zona tras los desastres ocurridos con los últimos temporales y granizadas que afectaron el cordón hortifrutícola y la región, con pérdidas que rondaron los siete y ocho millones de dólares, entre daños a las estructuras de los invernáculos, nylon y pérdidas en kilos de los cultivos de campo.
Sin embargo, el gobierno no tomó en cuenta el pedido de la gremial argumentando que para estos casos hay una cobertura de seguros y para poner en acción el fondo de emergencia no debe haber este tipo de coberturas previstas.
Más allá de esta negativa, el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) anunció medidas de apoyo para los productores de Salto afectados por dos granizadas en octubre lo que dejó en cierta medida conforme al sector que si bien no logró el 100 % de lo que esperaba, los resultados “no fueron tan malos”, comentó a EL PUEBLO, el productor y referente de Salto Hortícola, Ítalo Tenca.
El hecho de que las autoridades del MGAP hayan concurrido a nuestro departamento y dialogado directamente con los productores afectados para conocer de primera mano la magnitud del desastre, fue calificado como un gesto positivo por los productores en tanto los posicionó como “un sector productivo importante a nivel nacional”.
MGAP ANUNCIÓ MEDIDAS DE APOYO
De esta forma el pasado 10 del corriente, en las instalaciones del INIA Salto Grande, se hizo presente el Subsecretario del MGAP Enzo Benech, la Directora de la Granja, Zulma Gabard y el Director Departamental del MGAP en Salto, Mijail Pastorino quienes mantuvieron una reunión con el Consejo Agropecuario Departamental, la Mesa de Desarrollo Rural de producciones intensivas y organizaciones de granjeros.
Tras el encuentro se anunciaron cuatro medidas de apoyo; la reapertura del Registro Hortifrutícola, el corrimiento de un año en vencimientos de créditos otorgados por República Microfinanzas, subsidios de intereses por el corrimiento y apoyos para mejoras de estructuras.
Entre estas medidas anunciadas, Tenca señaló que el corrimiento del vencimiento de la primer cuota de los créditos que fueron otorgados para el rearmado de estructuras en el año 2016 y que el Ministerio se haga cargo de los intereses correspondientes, constituye un aliciente importante para los productores. De esta forma se reabriría una nueva línea de crédito para el armado de estructuras que se hará posiblemente por Microfinanzas.
MÁS ENDEUDAMIENTO PARA EL SECTOR
Tenca reconoció que una nueva línea de crédito evidentemente implica más endeudamiento para el sector y que eso “es una realidad, pero cuando no tenés alternativa te endeudás con la esperanza de armar las estructuras y esperar que te pueda ir bien”, dijo el productor.
MÁS Hás. ASEGURADAS
Entre otras de las medidas positivas para el sector, el BSE (Banco de Seguros del Estado) asegurará los micro y macro túneles contra granizo, un seguro que hasta ahora no existía y eso implicaría unas 100 hás más que estarían protegidas.
Tenca reconoció también el avance en los tiempos para el cobro del seguro producto de un trabajo insistente de las gremiales hortícolas. Subsidios que antes se demoraban hasta 90 días para cobrar el desembolso del dinero en los últimos tiempos se redujeron a 30 días.
PÉRDIDAS DE SIETE U OCHO MILLONES DE DÓLARES
Respecto a las pérdidas del sector, el BSE manejó una indemnización próxima a los dos millones y medio de dólares pero para las gremiales las pérdidas fueron mucho mayores estimándose unos cinco millones de dólares solo en nylon de los invernáculos pero dar una cifra final sobre los daños es casi imposible porque habría que agregar la pérdida en kilos de los cultivos de campo y de esta forma se llegaría a los siete u ocho millones de dólares.
LA SITUACIÓN SIGUE INCAMBIADA
Sobre la situación actual, el referente de Salto Hortícola dijo que “sigue incambiada” porque los techos de los invernáculos no se van a cambiar por ahora en la medida que se esta al final de una zafra y lo ideal sería cambiarlos en los meses de enero o febrero. “El productor que puede, compró el polietileno para rearmar las estructuras y el que no, estará a la espera de nuevos créditos”, puntualizó Tenca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pájaros Pintados nuevamente en Brasil

El Ministerio de Turismo participa en el 29º Festival de Turismo de Gramado, Brasil. Allí promueve sus clásicos destinos como Montevideo, Punta del Este, Rocha y Colonia, además de la región Norte, las tradiciones culturales y los beneficios fiscales pensados para el turista.03
El Festival, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Serra Park, apunta a discutir las últimas tendencias del mercado, la promoción de los destinos, el intercambio de conocimientos y encontrar oportunidades de negocio.
El stand de Uruguay, que mide 112 m², muestra la diversidad de sus destinos y propuestas, y hace énfasis en los principales intereses del turista brasileño: gastronomía, compras, casinos y seguridad. En tal sentido, se presentan los beneficios fiscales de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los 02visitantes que contraten servicios turísticos con tarjeta de crédito o débito, además de la devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles, IVA 0 en hoteles y el régimen de Tax Free para productos.
Si bien Montevideo, Punta del Este, Rocha, Rivera y Colonia son algunos de los destinos preferidos por dicho mercado, también están presentes otros de la región Norte de Uruguay que por su potencial turístico y cercanía geográfica son de interés para el turista brasileño como sumergirse en atípicas quebradas de clima sub tropical, conocer la villa donde nació Carlos Gardel (Tacuarembó) o ir de shopping a modernos freeshop (Rivera) además del turismo termal del litoral de la región Pájaros Pintados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima inaugura la avenida Líber Seregni en un acto con la presencia de las máximas autoridades del Frente Amplio

Javier Miranda aprovechará su visita para interiorizarse de la situación interna de la coalición de izquierdas en Salto

Andrés Lima inaugurará esta tarde la avenida Líber Seregni, la cual rinde homenaje al fundador del Frente Amplio y suplantará a su vez en el nomenclátor local, al exgeneral del ejército de la presidencia de Batlle y Ordoñez, Feliciano Viera, cuyo hijo, salteño, fuera elegido en 1915 presidente constitucional de la República.avenida
Para esto, Lima hará un acto bien frenteamplista y si bien lo hace para salvar algunas críticas que recibió de integrantes de su propia colectividad, por haber inaugurado primero la avenida Eduardo Malaquina con la presencia del exintendente colorado en un emotivo acto y relegar la inauguración de la avenida que lleva el nombre del fundador de la coalición de izquierdas, por lo cual con el acto de hoy espera salvar con buena nota y dejar todo en orden en la interna frentista.
En ese aspecto, la inauguración contará con la presencia del presidente del Frente Amplio a nivel nacional, el Dr. Javier Miranda, que estará junto a la titular de la Mesa Política Departamental, Mónica Cabrera y al intendente de Salto, Andrés Lima, donde a las 19:00 horas en el cruce que da comienzo a dicha avenida y calle Diego Lamas, harán un acto que tendrá tinte a recordación, homenaje y apoyo político a la gestión del gobierno.
Pero la actividad que tendrá el presidente del Frente Amplio en Salto no se agotará solamente en la inauguración de esta calle, sino que además tendrá contactos a nivel político con el fin de interiorizarse de la situación que vive la interna de la coalición de izquierdas, sobre todo luego del alejamiento del intendente Andrés Lima de su agrupación política y las denuncias que ha recibido de parte de los actuales integrantes de ese grupo, y de la diputada oficialista Catalina Correa, que ha lanzado munición gruesa contra el principal jerarca departamental, por haber abandonado la lista que fundó en el 2009.
Lima integra ahora la agrupación Grito de Asencio donde los referentes más visibles son algunos jerarcas comunales como, María Soria, Nicolás Palacios y Álvaro Gómez, así como también su hermano y expresidente de la 888, Álvaro Lima.
LOS EDILES
Pero Miranda también aprovechará la ocasión para conocer de primera mano cuál es la situación con la desmembrada bancada de ediles que tiene el Frente Amplio en Salto, donde de los 16 ediles electos, solamente le quedan 10, ya que los demás escindidos emigraron hacia el Partido de la Gente que fundó Edgardo Novick.
Esto último luego de varias idas y venidas con trasfondos poco claros hasta ahora. En el primer caso, se trata de los ediles que fueron denunciados por el propio intendente Lima, a los que acusó de falsificación de documento público, luego que se encontrara una adulteración de boletas por gastos a rendir a la Junta Departamental, lo que motivara incluso que una de las acusadas realizara una denuncia penal contra el gobernante que lo sometió a un juicio penal, del cual él salió sobreseído. Aunque hasta ahora, la justicia no se ha pronunciado por el caso de las boletas que fue denunciado en marzo del año 2016.
En tanto, que los otros ediles que recientemente dejaron de formar parte de la bancada del Frente Amplio de Salto, para sumarse al partido liderado por Edgardo Novick, son ediles que habían acompañado la iniciativa del sector Vamos Salto del Partido Colorado que lidera Germán Coutinho, que proponía pagarle sueldo a los ediles y también a sus suplentes, algo con lo que el Frente no estuvo de acuerdo y por lo cual quisieron poner a la parrilla a los legisladores departamentales por no acatar la decisión de la bancada, lo que generó una compleja polémica que terminó en la separación definitiva de estos ediles de la coalición de izquierdas hacia el Partido de la Gente.
Este y otros temas traerá Miranda en carpeta y junto al intendente Andrés Lima tratará de aclarar las dudas que tiene sobre el difícil momento que vive la interna del Frente Amplio en Salto.
Aunque al menos el acto de esta tarde, con el reconocimiento al fundador de esa colectividad, el Gral. Líber Seregni, será un aliciente para la dirigencia y la militancia frenteamplista que desde que fue aprobado el tema en la Junta, lo estaban esperando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumple Taller de Arte Saltoko 2017

Este martes a partir de las 14.00 horas hasta las 20.00 en Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) se realizará la exposición anual del Taller de Arte Saltoko 2017 liderado por la artista plástica y docente María Ángela Juanena.
La propuesta lleva por nombre “Naturalezas muertas -Exploración de las sombras mezclando colores con la luz”.“Como inspiración se ha recurrido a cuentos de escritores contemporáneos vascos.
Los más chicos nos familiarizamos con la pintura, los colores, las técnicas a través de los personajes por ellos elegidos.
Mucho podríamos filosofar sobre el arte y la pintura en particular. En el taller mi propósito es investigar explorar con herramientas que nos permitan visualizar un camino a seguir.
Liberarnos de clichés propios y ajenos.
Creo que de esta forma con sacrificio y placer lograremos nuestro lenguaje libre de ataduras con cimentado grandes maestros del siglo pasado y contemporáneo. Una pintura tiene como meta, así, el surgimiento de un mundo, no de realidades, ni de representaciones, sino un mundo de luz. Estamos en la mira de cambiar nuestra óptica …estamos en priorizar lo que realmente queremos hay muchas distracciones , pero sin apuro lo van logrando.
Encontrar el camino personal es un trabajo
constante.
Cada año es diferente siempre una experiencia enriquecedora para todos nosotros” – recalcó Juanena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del segundo libro del maestro Pedro Requelme Giménez en Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

En la fiesta de los 150 años de la Escuela numero 7 , el exmaestro , director y exinspector hizo presentación de su segundo libro escrito por el , en esta oportunidad basado en la historia de la escuela , en un libro que reza en su portada aquella tan reconocida frase de José Pedro Varela :” La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos “.

Pedro bailando el pericon en los festejos de los 150 años de la Escuela.

Pedro bailando el pericon en los festejos de los 150 años de la Escuela.

Vale recordar que su primer libro fue basado en la historia de Villa Constitución.
Ya consideramos llamarlo un gran historiador .Pedro Requelme Giménez nació en Constitución el 29 de octubre de 1948 hijo de Pedro Requelme Zunini y Orfelina Giménez Costa. Sus hermanos Raúl, Zulma, Hugo, Roosevelt, Carlos, Domingo, Margarita , Edit, Iris, Rita, Shirley, Silvia, y Malvina. Como se notara tiene una familia muy numerosa donde aun puede disfrutar de su mamá que ya cuenta con sus 96 años.
Sus hijos Federico, Nicolás y Luciana . Sus nietos : Martina , Francesco y Emilia. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de segundo grado numero 7 de Constitución entre 1955 y 1961. Realizó los estudios secundarios en el I.P.O.LL ENTRE LOS AÑOS 1963 y 1966. Obtuvo el titulo de maestro en el Instituto Magisterial Superior , realizo los estudios de posgrado: curso de directores(1979).
Curso de Inspector(1989) y curso de Evaluación. Ejerció los tres niveles de la docencia .
Inicio su carrera profesional como maestro ayudante en 1971 en la Escuela Rural Granja numero 48 de chacras de Constitución bajo la dirección de Marta González de García Da Rosa .
En dicho año tuvo el honor de participar junto con otros maestros de la fundación del Liceo de Villa Constitución. que se inicio en la Escuela 7.

Foto de sus hermanos y su madre.

Foto de sus hermanos y su madre.

En el año 1977_1978 se desempeño como sub director de la Escuela Nº 7 a la que volvió en 1977_1978_1979 como maestro inspector antes de jubilarse.
En Salto fue por varios años sub director y luego director de las escuelas: Nº8 , Escuela Nª98 Escuela Nº1 de tiempo completo (de referencia).
En el Instituto Normal de Salto trabajo como profesor de Ciencias de la Educación desde 1981 al 2009(Evaluación de los Aprendizajes).
Talleres de didáctica de Matemática y Lenguaje. También ocupo el cargo de sub_director de esta Institución .
Se jubilo de Enseñanza Primaria en diciembre del 2002., continuando en el I.F.D (Instituto de Formación Docente ) hasta 2009 en que se retiro definitivamente. Pedro hoy cuenta con una hermosa familia disfrutando de todo lo bello que la vida le ofrece como familia, amigos ,salud. Fue participe neto de los festejos de los 150 años de la Escuela numero 7.
Diario El Pueblo mantuvo una charla con el donde le preguntamos con que fin fue escrito dicho libro y esto nos contesto:
Quería que quedara plasmada la historia tan linda de la escuela que nadie la conocíamos, trabaje un año y medio en la investigación de su historia recopilando todo pero sin ningún interés comercial, todo lo hice porque amo mi pueblo, amo mi escuela a mis exalumnos, vi una oportunidad hermosa para que la gente se integrara por encima de cualquier ideología o cualquier rivalidad que pudiera existir entre vecinos, ese fue mi único objetivo, de hecho en todo lo que pueda voy a seguir ayudando a mi escuela, desde la distancia. Cabe acotar que si bien Pedro esta radicado desde hace muchos años en Salto continua con sus raíces en la Villa. Maestro Pedro ya es un gran historiador de nuestra Villa! , vaya los saludos de su ex alumna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres sujetos rapiñaron a una mujer cuando iba con su hijo chico en brazos, exhibieron una navaja para robar su cartera

Un impactante hecho de violencia marcó la crónica policial en las últimas horas del domingo. No tanto por la entidad de las lesiones que pueda haber recibido la víctima en este caso, sino por la magnitud del episodio.
Resulta que en horas de la noche del domingo, una mujer mayor de edad denunció que cuando descendió del ómnibus municipal de la Línea 2, en la parada que está ubicada en la esquina de la calle Agraciada, antes de llegar a la Avenida Blandengues, mientras llevaba en sus brazos a su hijo menor, fue interceptada por tres malvivientes.
Los mismos la interceptaron y uno de ellos le exhibió una navaja en forma amenazante, mientras que el otro le sacó su cartera de color marrón, la que en su interior contenía su teléfono celular, marca Samsung J2 Prime, de color negro, con funda roja; un par de zapatillas marca Crocs de color azule N° 35; además de las prendas de vestir de su hijo y algunas otras suyas.
Posteriormente, se dieron a la fuga hacia el este, por la avenida Blandengues al sur, perdiéndolos de vista. El lamentable hecho, es investigado por la Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió el dominio de la moto y cayó en una alcantarilla

De acuerdo a un llamado efectuado al Servicio Policial 911, personal policial tomó conocimiento que, un motonetista habría caído de su birrodado en Pueblo Palomas, el que fue trasladado en un vehículo particular hasta la Policlínica local. Averiguado un testigo del accidente, expresó que el conductor, en las proximidades del establecimiento Palomas, circulaba en su moto Yumbo GS, de color negro, matrícula HKH 904, por un camino vecinal, cuando perdió el control de la misma, y al parecer impactó contra un mojón allí existente, cayendo a la alcantarilla. En el lugar, fue asistido, diagnosticándosele: “Trauma facial importante, aliento etílico, se traslada hacia CAM Salto”. Se le realizó la prueba de espirometría, con resultado positivo. Intervino Seccional 7ma.

CHOQUE ENTRE MOTOS EN GOBERNADOR DE VIANA Y JUAN H. PAIVA
Próximo a la hora 07:00, en la esquina de Juan H. Paiva y Gobernador de Viana, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, del cual resultaron lesionados. En el lugar, fue averiguado el conductor de la moto Yumbo Eco, quien manifestó que circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, corriente oeste, y al llegar al cruce con calle Juan H. Paiva, divisó a un motonetista que se le atravesó a su circulación de manera imprevista, y debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento. Asistido por el equipo médico de una emergencia móvil, se le diagnosticó: “Politraumatizado leve. Alta en el lugar”.En el centro asistencia, fue averiguado el conductor de la moto Yumbo Max, quien manifestó que, circulaba por calle Juan H. Paiva con dirección al este, cuando al llegar a Avenida Gobernador de Viana, observó la circulación, y al no ver a nadie, continuó la marcha, siendo colisionado por un motonetista que transitaba por esta última al sur, cayendo al pavimento. Se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Se da por enterado, entrega de vehículos, ingresar al SGSP”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los agredieron con objetos de metal

Una mujer mayor de edad denunció que sus dos hijos caminaban por barrio Goslino, y al cruzar frente a una finca donde se encontraba un masculino junto a su hermano, ambos conocidos del lugar, de manera imprevista, uno de estos salió corriendo con un trozo de hierro en la mano, agrediendo sin motivos a sus hijos, retirándose del lugar; siendo localizado por personal policial, en un campo lindero. Enterado de lo sucedido, el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Que el agresor no sea detenido, sea llevado al Hospital Regional Salto, para su recuperación acompañado por un familiar, el cual se hará cargo del mismo, identificarlo plenamente, localizar testigos y esperar la denuncia”. A su vez, denunció el hermano del agresor que, éste habría comenzado a insultarlo y lo llamaba para pelear en la calle; justamente, en esos momentos pasaban dos menores por el lugar, cuando su hermano, con un hierro, los agredió y lesionó. Investiga Seccional 4ta.

EL EX DE SU ACTUAL
PAREJA LE DAÑÓ EL AUTO
Denunció a la expareja de su actual novia, quien concurrió a su domicilio en forma ofuscada, amenazándolo con dañar su automóvil.
Posteriormente, se retiró del lugar, por lo que salió, constatando que éste, le había desinflado una rueda de su Volkswagen Bora y le había efectuado tres rayones de aproximadamente de 30cm cada uno, en la chapa, en la zona del tanque de combustible. Agregó que, anteriormente, nunca había tenido problemas con esta persona. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la rueda auxiliar de la camioneta

Un masculino mayor de edad denunció que, dejó frente a su domicilio en barrio Cerro, su camioneta Toyota, constatando en el día de ayer, que le habían hurtado su rueda auxiliar, marca Pirelli; avaluando el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 5ta.
EMPLEADA DE UNA PANEDERÍA VÍCTIMA DE HURTO CUANDO REALIZABA EL REPARTO.

En el día de ayer, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 13:40, se encontraba haciendo el reparto para la panadería en la que trabaja, y al salir de un comercio, observó que un masculino estaba intentando hurtar la radio de su automóvil VW Gol, y al no poder sacarla, le pidió que le entregue el dinero que tenía; por temor, ya que se encontraba con su hija de 2 años, le dio aproximadamente la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Paysandú hay una cantidad importante de personas afectadas por Brucelosis

Ayer se realizó en Salto el Consejo de la Federación Rural

Ayer se realizó en Salto el Consejo de la Federación Rural. En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se congregaron las federadas que antes eran Litoral Norte; las gremiales de la zona, y también gremiales de otros departamentos como Rivera, Florida, Dolores y Fray Bentos.IMG-20171113-WA0008
Daniel Constantín presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto realizó un balance positivo de la jornada donde participaron varias gremiales, así como varios directivos de la FR, “en la cual pudimos evaluar, considerar y apuntalar hacia unos cuantos temas que se trabajaron en el correr del día”.
Jorge Riani, presidente de la Federación Rural comentó a EL PUEBLO que desde que asumió su cargo en la FR expresó su compromiso de recorrer el país, y en este sentido surgió la idea de hacer el Consejo en Salto; “acá venimos a recoger las inquietudes de la zona, ya que parece un país muy homogéneo, pero es muy diferente según la zona en que te muevas; las necesidades son diferentes y los sistemas de producción son diferentes”.
Riani destacó que fue una muy buena reunión de trabajo, donde se recibieron las inquietudes.
Uno de los temas presentados fue sobre Brucelosis, y en este sentido el presidente indicó que es un problema importante sobre todo en Paysandú “donde están afectadas más de 70 personas; es una zoonosis que afecta a los seres humanos”, indicó y agregó que “ por lo pronto la FR a través de su representante, mueve con el tema y por suerte tenemos un muy buen interlocutor en el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), que es el Dr. Eduardo Barre, que vamos a tratar de solucionar lo antes posible”.
Riani anunció que se ha decidido vacunar las categorías menores, terneras y vaquillonas de menos de un año a los efectos de prevenir y achicar el número de focos que hay que es realmente importante.
Por otra parte y respecto a la garrapata, indicó que es un problema que se da en todo el país, no sólo en el norte, y es un tema que lo vienen trabajando conjuntamente con el MGAP; “hace dos años que le reclamamos el tema y nos dijo que era un tema del norte y le demostramos que no sólo no era del norte, sino que hoy el problema existe en todo el país”. Riani aseguró que el MGAP está trabajando bien en el tema, y si bien “ no esperamos terminar, sí achicar el problema”.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Tango Nuestro” recorre exitosamente nuestro país y el exterior

El grupo de música típica “Tango Nuestro”, cuyo vocalista es Nilo Núñez ha tenido una amplia y dinámica agenda de actuaciones éste año y tuvieron la oportunidad de recorrer varias partes de nuestro país y recibir numerosos premios.

“Este año recorrimos el interior de Salto con el tema de los 100 años de la Cumparsita y parte de Paysandú, puesto que faltan aún varios sitios para visitar” – nos comentó Núñez.tangonuestro001
Aparte de tener un repertorio variado de emblemáticos tangos, valses y milongas, los músicos hacen una actuación ilustrativa donde ponen en tela de exposición la historia de los clásicos tangos, tanto de la vieja guardia como de la nueva… la historia de la Cumparsita en particular. El grupo cuenta con una dupla de excelentes bailarines que dan un marco de distinción al show.
El cuarteto “Tango Nuestro” lleva en su haber varias actuaciones en diferentes departamentos del país y el interior de Salto… ha visitado Constitución, Belén, Colonia Garibaldi y Plaza Flores.
En Paysandú hicieron presentaciones en Quebracho, Guichón y Lorenzo Jaires.
“Hemos recibido excelente respuesta del público y se han sumado a bailar con nuestros bailarines que son de primer nivel” – comentó el artista.
El grupo ha logrado marcar una agenda muy movida y generalmente los shows se dan más fuera de dentro del departamento y han surgido shows en el exterior que se extenderán hasta el 2018.

GRABACIÓN DEL CUARTO CD
“Tango Nuestro en estos momentos está terminando de grabar el cuarto cd., que está en proceso de masterización. Han logrado consumar el material fonográfico en la usina del MEC.
En cuanto al repertorio que se ha manejado, figuran valses, varios tangos…algunos de la guardia vieja ,milongas ,tangos de época de oro 1940 y temas instrumentales de gran valor musical como son las composiciones de Julián Plaza.
Con respecto a las giras, vale destacar que el grupo hizo una participación especial con el coro de ciento cincuenta niños del colegio María Auxiliadora.
“Tenemos proyectos para ir al exterior disfrutamos mucho de lo que hacemos no todo es dinero nos consideramos embajadores de la cultura haciendo conocer y mantener la musica patrimonial .Tenemos que agradecer al MEC que siempre reconoce nuestra trayectoria y a la Intendencia de Salto, Junta Departamental, Estación Himalaya y Rent a Car Daymán.
Ellos hiciero posible representar al departamento en Brasil .Al movimiento cultural en el marco del Día Internacional del Tango en Porto Alegre. También agradecemos al organizador del evento, Washington Gularte” – remarcó el músico.
“Tango Nuestro” se ha transformado en el grupo local que más ha viajado y recibido mayor número de reconocimientos a lo largo del 2017, declarado “De Interés Departamental”.
La experiencia en Porto Alegre fue muy enriquecedora, donde pudieron alternar con
Bailarines, cantantes de bolero y música de los ochenta… un repertorio internacional con gente vestida de la epoca 1920, 30 y 40.

CIEN AÑOS DE “LA CUMPARSITA”
Este año “La Cumparsita”, el más conocido de los tangos, llegó a su primer centenario de existencia.
Compuesta por el estudiante de arquitectura uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue estrenada por la orquesta del Maestro Roberto Firpo el 19 de abril de 1917 en el Bar y Confitería “La Giralda”, ubicada en donde hoy está el Palacio Salvo, edificio emblemático frente a la Plaza Independencia de Montevideo.
Creada como una marcha entre finales de 1915 e inicios de 1916 para la comparsa de la Federación de Estudiantes del Uruguay, en el piano que estaba en la sede de la Liga Universitaria de Deportes, creada en 1914, aquel joven de 18 años manifestó años después que esa creación “Fue un momento mágico para él”.
Arreglada por Firpo para esa noche, teniendo en cuenta dos de sus tangos que no habían tenido éxito (“La gaucha Manuela” y “Curda completa”), la melodía fue un completo éxito esa noche de abril del ’17.
En esa década se hizo muy conocida la versión bailada en el cine por Rodolfo Valentino en “Los cuatro jinetes del Apocalípsis” y más adelante también la bailaron en la pantalla grande Jack Lemmon y Richard Gere, entre otros. Estuvo presente en la emisión radial de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”. Ha sido parte de la banda sonora de un episodio de la zaga de “Harry Potter” y hasta de un episodio de dibujos animados de Tom y Jerry.
Serían más de 1200 las versiones que se encuentran registradas en todo el mundo, teniendo usos nunca imaginados, como que en Turquía esa música es utilizada como marcha nupcial. Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Julio Iglesias, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra y Los cinco latinos.
Aprobada por el parlamento uruguayo una ley que declara 2017 como “Año del Centenario de La Cumparsita”, la misma crea una comisión encargada de planificar, organizar y articular las celebraciones, coordinando una agenda de actividades dentro y fuera del territorio nacional.
El tango proclamado en 1998 como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” tendrá así su ciclo de festejos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un lindo volumen de hacienda escritorio Ruben F. Cánepa rematará desde mañana en Plazarural

Entre mañana y el jueves en el hotel Cottage, se realizará una nueva edición de Plazarural incluyendo el Plaza Braford.
El escritorio Ruben F. Cánepa estará participando con “un lindo volumen de hacienda”, como son ganados de Las IMG-20171028-WA0036Acacias, un establecimiento en Tacuarembó, Lluberas, con una novillada muy buena ubicada en la zona de Daymán- “un ganado que da para cuota”, establecimiento El Hornero con un ganado Aberdeen Angus muy bueno en Paysandú, Gabino Franco Fraguas con novillada de 2 a 3 años en el departamento de Artigas, terneras en Tacuarembó, María Leticia Silva con terneros y Terneras en Guaviyú de Arapey, Andrea Berretta Tellería con un lindo ganado, un vaquillonaje de 2 años, Estancia Santa Mónica con vientres preñados, un ganado excepcional”, destacó Francisco Cánepa.
El escritorio estará ofreciendo ganados de cría en Guaviyú de Arapey de Alba Rosa Favale y cuenta además con lanares en el departamento de Artigas, son 500 piezas de cría y 130 ovejas nuevas, una majada Merino doble propósito.
“Una oferta interesante entre Salto, Artigas, Paysandú y Tacuarembó en un momento que si bien la hacienda gorda bajó un poquito, los ganados para el campo siguen muy firmes, hay que ir reponiendo y buscando la posibilidad de hacerse de los ganados”, expresó Cánepa.
El rematador recalcó que estas son unas de las últimas oportunidades de hacerse de ganados en este año; después ya en diciembre merma mucho y el negocio se calma”
De manera concluyó que este remate es una linda oportunidad para hacerse de buenos ganados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. presentará buena oferta hoy en Lote 21

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo por televisión e Internet, se realizará hoy a partir de la hora 9 el 125º remate de Lote 21. El escritorio Gaudín Hnos. estará participando en esta oportunidad con varias 20161114_181928categorías, destacándose una consignación interesante de vaquillonas, así lo indicó a EL PUEBLO Rodrigo de León, en representación de la firma. Informó que son cerca de 200 vaquillonas entrando algún ganado de una liquidación por entrega de campo; se trata de un ganado cruza Limousin que no se encuentra fácilmente. La participación del escritorio comenzará con un lote de terneros ubicados en Parada Herrería;  son 31 terneros con 196 kilos, continuando con otro lote de 22  terneros sobre Cuchilla de Salto pesando alrededor de 160 kilos. Posteriormente Gaudín Hnos. ofrecerá un lote de 32 terneras con 157 kilos ubicadas sobre Cuchilla de Salto. De León hizo hincapié en un lote de 105 vaquillonas que van a entrar en dos lotes, uno de 55 vaquillonas con 240 kilos cruza Limousin en la zona de Vera, ganado que sale a la venta por entrega de campo. Además se ofrecerá otro lote de vaquillonas sin servicio dentro de esa liquidación, son 50 vaquillonas con 305 kilos. También en esta categoría el escritorio ofrecerá un ganado ubicado en la zona de Baltasar Brum un ganado careta con 300 kilos. Los clientes pueden acercarse al escritorio para seguir el remate o comunicarse al 473 30918 por cualquier información.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del Inmigrante

Un importante marco de público congregó la nueva edición de la Fiesta del Inmigrante, con actividades en distintos puntos de la ciudad.
En el Mercado 18 de Julio como ya es tradicional se realizó la muestra de stand de las diferentes colectividades participantes.
Fotos gentileza Lourdes Bellagamba

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Correcaminata «unidos por la diabetes»

El próximo domingo 19 de noviembre, a partir de la hora 10, se llevará a cabo la correcaminata «Unidos por la Diabetes», actividad organizada por la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA) con el apoyo del departamento de Deportes de la Intendencia de Salto. En oportunidad del lanzamiento de la actividad, el director de Deportes, Jorge diabetes1Soto, dijo que «hace tiempo venimos trabajando con la Asociación para conmemorar el mes de la diabetes y por eso generamos esta actividad, destinada a concientizar acerca de que la diabetes no es una enfermedad que te prohíba hacer actividades sino por el contrario, se necesita incluir la práctica deportiva en la vida diaria».

ADELANTARSE A LA ENFERMEDAD
La doctora Ana Liz Mazzarino, especialista en el tratamiento de esta enfermedad, explicó que la pretensión «no es solo trabajar en la diabetes sino adelantarse a ella, por el crecimiento mundial que esta ha tenido. Hay más de 300 millones de diabéticos en el mundo y se cree que esta cifra se duplicará o triplicará en los próximos diez años, debido al estilo de vida que va adquiriendo el mundo, y Uruguay no está fuera de eso. La idea es que todas las personas puedan participar de esta correcaminata y podamos difundir las pautas para un estilo de vida saludable: una alimentación sana, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, el estrés y el cigarrillo, para prevenir esta patología tan frecuente».
Por su parte, Ana María Balbi, en representación de ADISA, agradeció a «los grandes colaboradores que tenemos para hacer posible esta actividad, como la Intendencia, el Club de Leones de Salto y CTM Salto Grande, que colaboró con la premiación, así como otras instituciones y varios comercios y empresas del medio». Agregó que se trata de una asociación que trabaja desde hace 25 años sin fines de lucro y la idea es mantenerla en funcionamiento.

DETALLES PARA PARTICIPAR
La propuesta comprende dos opciones, una correcaminata de dos kilómetros y una carrera de siete kilómetros. Los interesados se pueden inscribir en Casa de los Deportes (Agraciada 975), en ADISA (Osimani esq. Agraciada) o en Abitab en la cuenta Nº 81544. A los 150 primeros inscriptos se les entregará una remera alusiva. El costo de inscripción es de 200 pesos sin camiseta y de 400 pesos con camiseta. En ambos casos, los participantes acceden a un número, una medalla, el kit de hidratación y los premios que puedan obtener, ya que habrá premiación en seis categorías en masculino y seis en femenino, una premiación para personas con capacidades diferentes y una copa para el ganador de la general. A partir de este viernes 10 de noviembre quedan habilitadas las inscripciones y toda la recaudación será destinada a ADISA. En cuanto al recorrido, competencia partirá del Hospital de Salto el domingo 19 a las 10 de la mañana, subirá por 18 de Julio, luego por calle Artigas, cortando por Colón hasta la diagonal de la Plazoleta de los Recuerdos, donde termina la correcaminata. A partir de allí, los competidores que participen de los 7 kilómetros van a tomar Costanera Norte hasta su intersección con Apolón y posterior retorno, para finalizar también en Plazoleta de los Recuerdos. «La invitación y la convocatoria quedan hechas para las dos distancias, así como para todas las actividades deportivas que promovemos desde la Intendencia. Desde el gobierno departamental estamos comprometidos con el cuidado de los ciudadanos y la promoción de la actividad física. Los esperamos», finalizó Soto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto: “Árboles por Dionisio Díaz y su hermana”

Elaborado y presentado al Consejo de Educación Inicial y Primaria, fue aprobado en diciembre de 2016, sus autores son: – Mtra. Prof. María Carmen Jiménez, – Ing. Agr. Nandí González, – Ing. Agr. Wilson González.
El Proyecto se implementará en las escuelas rurales denominadas “Dionisio Díaz”, que son 17, una por departamento y la de Treinta y tres “Pequeño Dionisio”.
En su esencia consiste en resaltar los valores de afecto, de esfuerzo y valentía del niño Dionisio Díaz al salvar a su hermanita el 9 de mayo de 1929.
El homenaje consiste en plantar árboles autóctonos, valorando, reconociendo y protegiendo la flora nativa como un patrimonio a potenciar desde la Escuela Pública uruguaya.
Destacar la importancia de comprender y querer el lugar donde está instalada cada Escuela y donde viven los niños que allí concurren, así como el rol del Maestro que potencia los saberes, integrando a la comunidad en la defensa y mejora del entorno.
Se concreta una relación entre las personas y los vegetales, que el poeta salteño Víctor Lima sintetizó así:
“La vida tiene raíces que a cada ser dan su savia por eso el árbol y el hombrecuando se encuentran se abrazan”.
Luego de las coordinaciones pertinentes con las Inspecciones departamentales de Educación Inicial y Primaria y las Direcciones respectivas de cada centro educativo, comenzó a ejecutarse en el mes de octubre.
Escuela Nº 45 de Salto, Colonia Garibaldi, 20 de octubre.
Escuela Nº 49 de Artigas, Paraje Chiflero, 24 de octubre. Escuela Nº 50 de Paysandú, Pueblo “La Tentación”, 1 de noviembre.
Escuela Nº 16 de Flores, Ruta 3, km 192, 3 de noviembre.
En cada una de ellas se plantó un ejemplar de Arrayán por Dionisio y un Lapacho rosado por Marina, su hermana. Esto árboles fueron donados por la Intendencia de Salto.
A cada predio escolar se agregaron por lo menos 2 árboles más de otras especies, también nativas, aportadas por personas que apoyan este Proyecto auto gestionado y voluntario.
Se realiza además el relevamiento de las especies autóctonas que ya están instaladas. Queda como complemento un listado de la flora nativa existente.
Sugerimos seguir incorporando especies con el objetivo de incrementar la diversidad vegetal en ese espacio recreativo y educativo. Corresponde señalar que la Escuela Nº 58 de Río Negro, en Baygorria, está cerrada, por falta de alumnos. Ya se coordinó para desarrollar la actividad en otros 5 departamentos. Salto. 11 de noviembre de 2017

María Carmen Jiménez
C.I. 1.828.165 – 0
Cel.099738792

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay recibe nuevo envío de fundación noruega con ayuda para discapacitados

Montevideo, 13 noviembre (EFE).- El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas de Uruguay (Cenatt) acogió hoy la llegada del centésimo contenedor enviado por la organización civil noruega Hjelpemiddelfondet con materiales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde su creación en 2002, esta organización ha enviado más de 27.000 instrumentos de ayuda para personas con discapacidad motriz y 2.700 para personas con discapacidad visual. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hijo de los Kirchner pide ser sobreseído en causa por lavado de dinero

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- El diputado argentino Máximo Kirchner -hijo de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)- presentó hoy un escrito ante la Justicia en el que pidió ser sobreseído de una causa por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita que afecta a su familia.
»Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal», afirmó en el texto, al que tuvo acceso Efe y que entregó al juez Julián Ercolini, quien le había citado esta mañana para prestar declaración en los tribunales federales de Buenos Aires.
El diputado, que permaneció apenas 20 minutos en el lugar y no respondió preguntas, hizo hincapié en la «inusitada gravedad institucional del caso» y las «garantías constitucionales que se ven afectadas» en la causa.
El magistrado investiga supuestos pagos a la familia Kirchner por parte de empresarios de obra pública a través de la contratación de instalaciones de un hotel administrado por la firma Hotesur, participada por la exmandataria y sus dos hijos, Máximo y Florencia.
«Se ha formulado una grave acusación en mi contra sin siquiera atribuírseme un hecho puntual, concreto y específico de carácter prima facie delictivo. Por el contrario, la imputación se sostiene en un relato vago que solo describe operaciones comerciales absolutamente regulares y lícitas», aseguró el hijo de Fernández y el fallecido expresidente.
En ese sentido, destacó que todas estas prácticas se declararon ante los organismos de control pertinentes, fueron «instrumentadas de conformidad con las prácticas legales» y llevadas a cabo dentro del circuito bancario, pagando «todos los impuestos correspondientes».
«Los hechos que se describen en la acusación son operaciones comerciales absolutamente lícitas, como ya fue declarado por la justicia e incluso por este mismo juez y fiscal intervinientes», insistió.
El diputado del Frente para la Victoria (FpV) hizo hincapié en que existen «por lo menos siete decisiones judiciales firmes» que han analizado todas las transacciones a las que hace referencia el juez, «descartando la existencia de delitos, entre ellos, el de lavado de activos».
Con todo, apuntó que hace «propios» los argumentos presentados por la expresidenta la pasada semana, cuando fue citada a declarar a tribunales y entregó a Ercolini un escrito en el que consideró su acusación «arbitraria», «insólita» y sin fundamento. Además de Fernández y Máximo Kirchner, el juez también llamó a prestar declaración indagatoria a Florencia -que debe comparecer este miércoles-, al empresario Lázaro Báez -detenido desde hace un año y medio por otro caso de lavado de dinero- y a otros 20 imputados. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DORIS MARIEL da COSTA (Negra)
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de noviembre de 2017. Su esposo: Juan Gregorio Núñez; sus hijos: José y Karina Artegoitia, Edgar y Karia Núñez, María Núñez, Doris Núñez, Juan Núñez, Matías Núñez, Nancy Núñez; sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ LUIS ARANDA PINTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2017. Su esposa: María Celia Fernández de Aranda; sus hijos: José Darío, Silvana Beatriz, Sandra Yanet, Silvia Mabel, Leonardo Fabián, Lorena Paola, Eduardo Rodrigo, Pablo Javier y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MABEL GONZÁLEZ de PARODI
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2017 en Montevideo. Rotary Club Salto Noreste participa con pesar el fallecimiento de la hermana de su socia Élida González de Rochón y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Doris Mariel da Costa (Negra). Falleció el 13 de noviembre de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Bº La Amarilla. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Luis Aranda Pintos. Falleció el 12 de noviembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: 21mts. 113 Bº Chinchurretta. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Aclaracion sobre remate de bienes de Greenfrozen S.A.”

Ante las manifestaciones que la ex trabajadora de GREENFROZEN S.A., Sra. Mirna Silveira habría realizado a este medio de prensa sobre el destino del producido del remate de los bienes de la sociedad, previsto para el 2 y 3 de diciembre del corriente (Nota publicada el 12 de noviembre de este año), la sindicatura designada por el Juzgado Letrado de Concursos de 2do. Turno en el concurso voluntario de Greenfrozen S.A. (expediente IUE2- 10308/2017) cumple en aclarar lo siguiente: 1) El mencionado remate se llevará a cabo en el marco del proceso concursal antes referido, siendo el remate extrajudicial el plan de liquidación – aprobado por el Juez actuante -, el que resulta más rápido y económico. 2) El producido del remate se destinará a pagar los créditos de los acreedores, a prorrata, en el orden previsto por la Ley de Concurso y Reorganización Empresarial (18.387), incluyendo a los extrabajadores como la Sra. Mirna Silveira cuyo crédito fue reconocido por sentencia de la Suprema Corte de Justicia dictada el 10/08/2017 en autos caratulados ALVES, MARIO Y OTROSC/GREENFROZEN S.A. Y OTRA (Ficha 157-240/2015). 3) La sociedad y la sindicatura solicitaron la liquidación de la masa activa anticipadamente para evitar demoras. 4) El crédito de AFISA ha sido impugnado por la sociedad concursada, estando la impugnación pendiente de resolución.
Dra. Adriana Bacchi (Síndico de Greenfrozen S.A.).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Néstor Braccini y el cese de Roque Rodríguez

En octubre el intendente Pablo Caram dispuso el cese del funcionario municipal Roque Rodríguez. Ello provocó que el gremio municipal AEMBU manifestara su rechazo y solicitara al jefe comunal el reintegro del funcionario. Sucede que el empleado es militante del mismo partido del intendente Caram, lo que provocó además que la Seccional Nacionalista le solicitara a Caram el reintegro de Rodríguez. Los días han transcurrido y dicho reintegro no ha ocurrido. El exedil y líder de la agrupación blanca lista 1825, Néstor Braccini para señalar a este corresponsal que: “No compartimos para nada la decisión del intendente. El intendente provocó un problema innecesario. El cese no debió haber ocurrido. Se habla de rendimiento. ¿Cuál rendimiento? No tengo dudas que en este cese hubo manija de alguien.  En una pirámide, siempre se la agarran con los de abajo.  A los de arriba no se los toca. Mire, le digo más, este cese ha sido al cuete, con el perdón de la palabra”. Sumamente molesto se mostraba la exautoridad del gobierno cañero. Para Braccini, pese a que todos son nacionalistas, entiende que existen hechos que son “irrisorios”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

2ª travesía náutica

Los días 18 y 19 de noviembre de 2017, se llevará a cabo la segunda travesía náutica de integración. Estará uniendo Bella Unión con Belén, en un tramo de 70 kilómetros. Esta travesía es especial, ya que se enmarca dentro de los festejos del mes del club Náutico,organizador del evento fluvial. Forma parte de los festejos de los 60 años de la institución cañera.. Por informes, 4779 2553 -47792180

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Artillera cañera en la A.U.F.

Se viene desarrollando en Montevideo el Campeonato de Fútbol Femenino sub 19 ” Gonzalo Ribas “, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La máxima goleadora hasta el momento es de Bella Unión. Tras brillar en el fútbol local y departamental, el gran salto que se dio hace ya algunos meses y hoy Ana Paula es el terror de las “goleras” del uruguayo de la categoría. Le lleva una ventaja muy grande a la segunda goleadora.
-Ana Paula Ferreira (Nacional)—————–29 goles.
-Micaela Fitipaldi (Peñarol)——————— 16 goles.
-Luciana Rodríguez (River Plate)————-16 goles.
-Luciana Gómez (Liverpool)——————-15 goles.
-Sofía Gamio (Liverpool)———————-15 goles.
-Micaela González (Liverpool)————— 15 goles.
-Victoria Sena ( Liverpool)——————–14 goles.
-Lucía Romero (Peñarol)———————-13 goles.
-Luciana Perera ( Nacional )——————-12 goles.

NO PUDO LA SUB 14
FEMENINO CAÑERA
Pese a no perder,no logró los puntos necesarios para clasificar.
La selección de fútbol femenino sub 14 de Bella Unión ganó un partido y empato dos, sumando 5 puntos.
Clasificó la sub 14 de Paysandú que sumó 7 puntos. Para Bella Unión un sabor agridulce.
Terminar la llave invictos pero sin clasificar. Cosas del deporte.

COMENZÓ LA LIGUILLA
Se jugaron los partidos correspondientes a la primera fecha de la liguilla 2017 de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Estos fueron los resultados:
CATEGORÍA SUB 18
– Santa Rosa 6 General Rivera 3.
-CLMC 2 Uruguay 1.
CATEGORÍA MAYORES
– Uruguay 2 CLMC 1.
-Santa Rosa 0 Cuareim 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recibió un puntazo en Gomensoro

En horas de la madrugada este fin de semana que pasó, un hombre recibió un “puntazo” en pueblo Tomas Gomensoro. Se trata de una persona de 37 años de edad, debiendo ser asistido en la policlínica de la localidad, donde se le diagnosticó “lesión de arma blanca en tórax. -Impresiona no sobrepasar plano costal. Hipertensión arterial”.
Fue derivado a un sanatorio particular. Posteriormente el presunto agresor fue detenido, incautándosele un cuchillo.
Enterada la Sra. Fiscal Letrado,dispuso que se la mantenga informada sobre la evolución del lesionado, libertad para el detenido, prohibición de acercamiento y/o comunicación por cualquier medio con el lesionado y/o familiares.

LESIONADO TRAS
VOLCAR EN RUTA 3
Se registró en jurisdicción de Seccional Octava de Baltasar Brum.
El siniestro ocurrió en Ruta 3, a la altura del kilómetro 568 más 500 metros, en el cual una persona del sexo masculino, mayor de edad resultó lesionado tras volcar la camioneta en la cual circulaba.
Trasladado y asistido en un sanatorio particular, se le diagnosticó ” Politraumatismo moderado” siendo derivado a Artigas para una tomografía. La Sra. Fiscal Letrado dispuso que Policía Científica realizará relevamiento correspondiente, que el lesionado fuera examinado por el médico forense y se le realice test de espirometría.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 80 de luis

Un cumple que lo llenó de emociones.
Rodeado de sus hermanas/o, de su señora, de sus hijos, de sus nietos, de sus bisnietos y de los muchos invitados que forman parte de su circulo de amigos y amistades. No son poca cosa 80 años de vida.
Luis Franchini estuvo rodeado de afectos este domingo 12 en club Náutico.
Para destacar la presencia en el cumple, del campeonísimo y actual presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira y Sra., la presencia del otrora gran ciclista y hoy presidiendo la Federación Ciclista de Artigas, Daniel Lozano y Sra., y además el dirigente del pedal artiguense y edil departamental, Esc. Alejandro Silvera y Sra. Las emociones a flor de piel amigo Luisito.
Así fue.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aguada debuta hoy por semifinales en Liga Sudamericana

El equipo “aguatero” de Uruguay inicia en la jornada de hoy su serie semifinal en la Liga Sudamericana a nivel de clubes. “El equipo de Aguada de nuestro país, iniciará desde hoy, y hasta el próximo día jueves, en la ciudad de Barquisimeto, la disputa de sus partidos en la serie semifinal de la Liga Sudamericana, ante sus similares de Quilmes, Guaros, y Cimarrones. De aquí saldrá el rival de nuestro “vecino”  Estudiantes de Concordia (R.A). Aguada jugará hoy martes (18.00 hs) ante Quilmes, mañana miércoles (20.15 hs) ante Guaros,  y  cerrará el próximo  jueves (18.00 hs) ante Cimarrones. “Integran el plantel “aguatero” uruguayo: Jeremis Smith 203 ala pivot 86 /Dwayne Curtis203 pivot 85,Federico Pereiras 190 ayuda 94 Diego García 183 Ayuda base 92 Miguel Barriola 191 ala 90Demian Álvarez 192 Alero 84 Federico Bavosi 185 Base 81 Joaquín Rodríguez 184 base 99mas los refuerzos de Federico Haller.198 Alero 88 y Anthony Dandrige 196 ala 86.“

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional juegan esta noche por la penúltima de la 2ª rueda

Con el juego destacado de la fecha, prosigue hoy la disputa
de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. En la jornada de hoy martes, con el partido destacado que jugarán los equipos de Ferro Carril vs Nacional en el estadio “franjeado”, prosigue la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Sí bien ya se conocen los cuatro equipos que estarán definiendo a los dos finalistas de temporada en serie de play offs semifinales (al mejor de tres partidos), entre esta cuarta fecha, y la quinta y última en fase regular, se estarán definiendo las posiciones del segundo, al cuarto, para luego conocer definitivamente los cruces respectivos en semifinales. Habrá que ver, Nacional ya consiguió por derecho adquirido (es líder invicto con puntaje ideal) el casillero número uno, ahora resta saber las ubicaciones restantes, siempre atendiendo a que el primero (Nacional), y el segundo mejor ubicado, tiene derecsho a la loocaleñia en la instanciam de play offs, o sea que abre, y cierra la serie jugando de local.

Básquetbol detalles

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeoanto “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
Categoria Mayores: 1ª División
Martes 14 de Noviembre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: Preliminar Sub 13 (Minis)
Hora 21,00: Mayores (Primera división)
FERRO CARRIL vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Apronte para lo que se viene?

Ferro Carril vs Nacional

Habrá que ver, según el resultado que se pueda estar registrando esta noche, y los que también se registren en la quinta, y última fecha de la segunda rueda, puede ser que estos rivales se vuelvan a ver las caras en unos días en la instancia de los play offs semifinales (al mejor de tres partidos) La incógnita planteada, queda claro, por la producción de ambos, y por los números que hoy muestra la tabla de posiciones, que el favorito es Nacional, pero también es cierto que cada uno de los que ha enfrentado al tricolor llega sabedor que una victoria hará perder el invicto a los dirigidos por José Luis Testa.Nadie ha podido hasta el momento…podrá el “franjeado” esta noche, hay que jugarlo, por eso decimos, nadie quitará el Nº 1 en la instancia semifinal al tricolor, pero el resto está buscando el segundo lugar, para de esa forma ganar la localía ante el tercero en la próxima instancia del campeonato.  Otro partido interesante, y con objetivos diferentes por ambos lados…es el destacado de la fecha, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala con gran convocatoria

Ante un excelente marco de público el pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, se completó la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en la divisional de ascenso. Y en definitiva es algo que reconforta, no solo a la dirigencia, los jugadores, y porque no a nosotros, que en caso de El Pueblo, la difusión, y la cobertura viene ya desde hace mucho tiempo, en pos de que la disciplina fuera tomando el lugar que siempre entendimos le

Parte del marco de público que acompañó el pasado domingo la cuádruple jornada que cerró la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional “B”

Parte del marco de público que acompañó el pasado domingo la cuádruple jornada que cerró la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional “B”

corresponde, las cosas como son. Y nuevamente el pasado domingo, el gimnasio del Club A. Universitario se vistió de fiesta el pasado domingo para ser testigos de la cuádruple jornada que cerraba la disputa de la según da fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional de ascenso “B”.
Recordemos que esta vez solo se jugaron los diferentes compromisos fijados por la divisional (“B”), ya que de esa manera, cuando en la jornada de hoy a la noche se fije la fecha siguiente, el fixture de campeonato quedará emparejado en ambas divisionales.
La verdad, notable el apoyo del público para lo que fuera la cuádruple jornada disputada el pasado día domingo en el gimnasio de los rojos de la “!U”, público que fue testigo de cuatro grandes partidos, más allá de los resultados, y sin ningún tipo de hecho, o situación que pudieran ”empañar” la fiesta del Fútbol Sala local.

Resultados registrados por la 2ª fecha (1ª Rueda)
Divisional “B”
Nacional (5) – Salto Nuevo (4)
Barcelona (11) –Salto Rowing (5)
Saladero (14) – Sud América (8)
Hindú (6) – Salto Grande (2)
Almagro (10) – Parque Solari (2)
G 5 (8) – Dublín Central (7)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con 16 victorias igualó a Universitario y Ferro; ¡Gladiador pasó los 60 goles!

En las 22 fechas del Torneo Acumulado, Ferro Carril registró un total de 16 victorias, frente a 15 de Universitario y 14 de Gladiador. En lo que va transcurriendo de la tercera rueda, Gladiador acumula 2 victorias, Universitario una y Ferro Carril ninguna. Por lo tanto, tratándose de Gladiador, plasma otra situación a favor desde la estadística: con Ferro y Universitario, el que más ganó en la temporada. 16 veces acumulando 3 puntos. Hace a su historia.

PASANDO LOS 60
Si el equipo de Jorge Noboa alcanza esta condición de puntero exclusivo, es porque cuota de gol no precisamente le falta. Concluyó las 22 fechas, con la friolera de 55 goles a favor. Ahora son 7, por lo que supera los 60 goles. Son 62 a la cuenta quien destronó el invicto de Ferro Carril después de 24 partidos. Es por lo tanto en la suma total, el segundo equipo más efectivo detrás de Ferro Carril, que conserva el privilegio a partir de los 64 goles.
MACIEL: ESE ES EL GOL
De lo que no hay margen para la duda: la dimensión goleadora de Emiliano Maciel, el delantero que este año se incorporó a Gladiador, desde el fútbol de Bella Unión. Con los dos goles convertidos ante Ferro Carril, llegó a los 15 en la temporada. Un total de 11 en las 22 fechas 5 en la tercera rueda. Es del caso repasar la trayectoria ejecutiva del máximo cañonero en Gladiador.
PRIMERA RUEDA
1ª fecha- 1 a Paso del Bote.
2ª fecha- 2 a Salto Nuevo.
4ª fecha- 1 a Ceibal.
5ª fecha- 1 a Hindú.
6ª fecha- 1 a Saladero.
10ª fecha- 1 a Progreso.
**********
SEGUNDA RUEDA
1ª fecha- 2 a Paso del Bote.
4ª fecha- 1 a Ceibal.
6ª fecha- 1 a Saladero.
**********
TERCERA RUEDA
2ª fecha- 1 a Salto Uruguay.
3ª fecha- 1 a Universitario.
4ª fecha- 2 a Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ellos saben bien que este barrio los empuja”

El hincha y ese sentido de cooperativa

Solo basta una receta elemental: pegarse una vuelta por el Barrio Artigas y comprobar que en la semana no se bajan las banderas desde los mástiles, en tantas casas donde la pasión por Gladiador se nutre, convive y expone su verdad a los cuatro vientos.
«Somos un barrio de colores», suelen coincidir sus hinchas. Mientras la plana directriz admite que «hinchada como la de Gladiador, simplemente necesita que el equipo gane, porque es la manera de juntarse». Pero hay un tema que no

Este es Maciel. Potencia y gol. Clave del Gladiador de punta.

Este es Maciel. Potencia y gol. Clave del Gladiador de punta.

es menor: la cercanía del Dickinson con el Barrio Artigas. Eso también ayuda. En tanto, se origina una situación de hecho: familias que se juntan en la semana para ir acondicionando todo aquello que guardará relación con el entorno. De los papeles que se cortan, a las cintas de rojo y amarillo que pasan por manos «artesanales» también.
Mientras en la visión del aficionado neutral, puede surgir otra señal inconfundible pro Gladiador: cada vez son más, los niños ataviados con los colores de la entidad.
«El amor de Gladiador viene desde los abuelos y las nuevas generaciones fueron alimentando el sentimiento», dirán desde el orgullo. «Los jugadores saben bien que este barrio los empuja», plasman como razón clave.
Mientras recuerdan que «Emiliano Maciel y Nicolás Carballo, fueron quienes mostraron su asombro cuando llegaron desde Bella Unión. Maciel comentaba que nunca antes jugó con tanta gente en la tribuna».
Apuntan a que en la medida que va cayendo la tarde y no pocos hinchas se juntan en torno a la sede «para salir en caravana para el estadio, hay quienes recurren al rezo, a la oración, para que Gladiador gane». Por eso, la doña de tantos años incorporada a la causa no dejó de confiarle su pensamiento a EL PUEBLO: «es que para muchos de nosotros, Gladiador es eso: una religión».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué hacer cuando se supera el límite de lo reglamentario?

Fernando López fue el árbitro designado, para el control de Gladiador-Ferro Carril. Tarjetas amarillas para Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Ramón de Mora, Martín Silva, Enzo Farinha, Emiliano Maciel, Cristian Lima y Bráian juecesMenecez (Gladiador); Juan Viera, Juan de los Santos y Leandro Elizeche (Ferro Carril). Expulsó a Ramón de Mora (Gladiador), Nahuel Machado, Juan de los Santos y Juan Viera (Ferro Carril). Podrá discutirse o polemizarse en torno a algún pronunciamiento. Pero el hecho es que en la gran mayoría, la resolución de Fernando López fue la aguardada o entendible, EN FUNCIÓN DEL REGLAMENTO MISMO.
Interrogante puntual: ¿qué hacer cuando se supera el límite de lo reglamentario? ¡No hay otra opción que la tarjeta amarilla o la roja si fuese necesario!
El juez PUEDE Y DEBE APERCIBIR VERBALMENTE hasta lo racional, no hasta el absurdo Cuando un juez cae en la tentación de la conferencia, del habla, del exponer, todo puede tender a la merma del espectáculo. Es una manera de agrietar el partido. La sensación que Fernando López, toleró hasta donde pudo, sin dejar de adherirse a una línea: hasta que el propio reglamento se lo permita.
Es lo que no interpretan siempre los jugadores. Y algunos hinchas, menos que menos, por una cuestión elemental de apasionamiento sanguíneo, donde se afinca en SU razón, que no quiere decir que sea LA razón. De todas maneras, prolonguemos el convencimiento: en fútbol NINGUNA verdad es absoluta.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que ser autocrítico y dejar de lado los sentimientos”

Lisandro Rossi. 22 años. El dirigente de Ferro. El hincha. Y el sentir

Es vocal y forma parte de la Sub Comisión de fútbol junto a Juan Carlos Realini, Dr César Signorelli y Fernando Carrara. Cuentan de LISANDRO ROSSI, “que no deja de estar una vez y otra vez con todo lo que tiene que ver el fútbol de Ferro Carril”.lisandro rossi
El 31 de octubre, llegó a los 22 años.
Es el dirigente de menor edad en la historia de Ferro Carril, desde el momento, que con 20 años se sumó a la estructura de mando.
El domingo pasado a la noche, escribió en su cuenta de facebook, el pensamiento que lo marca después de la caída albinegra ante Gladiador.
Ayer le confiaba a EL PUEBLO que “sin dudas uno se va caliente y enojado, pero se pone a pensar y realmente es así, como describí lo vivo de una manera al fútbol. Soy muy hincha pero reconozco las cosas”.

“DEPENDEMOS NUESTRO”
En ese apunte reflexivo, Lisandro Rossi no acusa, no ejerce la traslación de responsabilidades, no se expone al argumento convencional.
Eleva la mira. Por eso, esta necesidad buenamente válida de reproducir el contenido, con el consentimiento del directivo.
Deja un señal. Sin dudas.
“ Felicitar a Gladiador quien fue el gran vencedor en el día de ayer.
Una justa victoria 2-0 del rival, quien con viveza se puso en ventaja, fue una distracción nuestra y en los descuentos amplió el tanteador al estar en ventaja numérica y que Ferro estuviera todo al ataque buscando la igualdad los últimos minutos, nos sacaron el gran invicto de 24 fechas sin caer, varios meses sin conocer la derrota una de las más largas del fútbol salteño.
Se perdió bien, la cuarteta arbitral no incidió en el resultado, hay que ser autocrítico y dejar de lado los sentimientos, la euforia, la calentura.
Comenzó una nueva semana nos olvidamos de lo sucedido para atrás y trabajar duro para ganar el clásico el próximo domingo y clasificar a la gran final, estamos en carrera vamos Ferro, dependemos nuestro arriba el más grande”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Emiliano Maciel por 4 y Leguísamo llegó a 3

De gol en gol

Con Emiliano Maciel, el delantero de Gladiador, la siembra bien que es posible. Con los dos registros del domingo ante Ferro Carril, llegó a 4 goles para abrir la hilera de quienes han convertido hasta la cuarta fecha de la tercera rueda. En tanto, Luis Alfredo Leguísamo en Nacional llegó a su tercer gol, mientras que Leo Rivero, Gabriel Suárez y Matías Flores produjeron sus primeras conversiones, en la secuencia que irá determinando al nuevo Campeón Salteño.
Lo de Ferro Carril no deja de ser impactante desde la estadística, desde el momento que completó el cuarto partido consecutivo sin llegar al gol. Un total de 22 goles en los 12 partidos disputados. El promedio de 1.83 por partido. Gladiador con 7 goles en su haber, es el más efectivo.
A la hora del gol, un total de 15 jugadores ejecutaron contra las piolas contrarias. A saber.
**********
Emiliano Maciel (Gladiador) 4
Dany Miranda (Gladiador) 2
Luis Leguísamo (Nacional) 3
Alexander Píriz (Universitario) 2
Javier Gómez (S. Uruguay) 1
Joaquín Jacques (Universitario) 1
Matías Laxague (Universitario) 1
Franco Ávalos (Universitario) 1
Guillermo Salayeta (River Plate) 1
Carlos da Silva (Gladiador) 1
Cristian Castillo (Nacional) 1
Juan P. Machado (S.Uruguay) 1
Leonardo Rivero (River Plate) 1
Gabriel Suárez (S. Uruguay) 1
Matías Flores (Universitario) 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El neto Salto: 3 a 0

Torneo Regional Norte de Fútbol Femenino.

En la mañana de este domingo 12 de noviembre se disputó en Salto la primera fecha del 1er Torneo Regional Noroeste de Fútbol Femenino en categoría Sub 16, donde los partidos se disputaron con los siguientes detalles:

SAN MIGUEL 8 – 1 CENTENARIO (Ambos de Paysandu)
San Miguel: Eliana Sentellano, Kiomara Balderramos, Yemina Rocha, Carolina Chirimelli, Soledad Parietti, Claudia Alarcon, Luana Medina, Brisa Nicheglod, Micaela Santana, Ingrid Rivas y Maria Andada.nuestras
Centenario: Liliana Benitez, Giovana Avila, Priscilla La Paz, Milagros Rosano, Micaela Rosano, Victoria Heit, Milena Biceo, Tatiana Gonzalez, Milagros Luna, Priscilla Romero, Rocio Bergara. Melani Avila, Alison Gomez, Joselon Vaz, Lucia Ortiz, Valetina Berocay, Lucia Echevarria y Angelina Morales.
Goles: Priscilla La Paz (C), 3 Brisa Nicheglod, 3 Eliana Santellano, Micaela Santana y Kiomara Balderramos (SM).
**********
SALTO 3 – 0 FUTURO URUGUAY (Young)
Salto: Olga Gomez, Stefany Galli, Karen Santana, Nazarena Machado, Belen Bonini, Paulina Bordenave, Daiana Olguines, Victoria Arredondo, Maria Larrosa, Milena Izaguirre, Belen Maciel. Candelaria Menoni, Tatiana Facio, Anahi Martinez, Victoria Davila, Donna Puppo, Ihara Besil y Sophia Garcia.
Futuro Uruguay: Sabrina Varela, Belky Schanzenbach, Natalia Arbiza, Blanca Cardoso, Lyzette Trinidad, Iliana Varela, Evelyn Pereyra, Heleana Villamil, Alfonsina Barales, Antonella Gonzalez, Antonella de los Santos. Carolina Camargo, Lucrecia Techera, Pilar Odriosola, Yara Dominguez y Brindy Yalamil.
Goles: Belen Maciel, Milena Izaguirre y Sophia Garcia (S).
*********
PRÓXIMA FECHA
Domingo 26 de noviembre en la ciudad de San Javier.
San Miguel – Salto
Futuro Uruguay – Centenario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 24 partidos a la cuenta de la historia

La verdad es una. Durante las últimas semanas en EL PUEBLO, hubo que «pasar el rastrillo» a la estadística, a la luz del caso de Ferro Carril y sus tantos partidos sosteniendo el invicto. Un total de 21 en el Acumulado (perdió únicamente en la primera fecha ante Saladero) y los primeros tres juegos de la tercera, elevando al registro a 24.
A la luz de la caída de ese invicto (2.160 minutos), es del caso ahora expulsar alguna duda si es que permanecía, por una confirmación plena: NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL SALTEÑO UN EQUIPO ALCANZÓ ESA CIFRA SIN PERDER EN UNA MISMA TEMPORADA. Hubo acercamientos en el tiempo, pero nunca superando los 20, hasta el surgimiento de este Ferro Carril. El apunte, a los afectos de expresa constancia: lo escrito, escrito está. Para que el hincha de Ferro recorte y pegue, pero sobre todo para que la historia del fútbol salteño registre esta consecuencia. Un Ferro Carril para la historia. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cafetera al frente en la liguilla “A”

En el fútbol Sénior

Nueva jornada para la gente del fútbol Sénior en la tarde del sábado 11. Jornada con alta temperatura pero los “viejitos” no le aflojaron, salieron a la cancha para jugar una de las últimas etapas de la temporada que dejó estos resultados.

ASÍ JUGARON
Primer partido a la hora 15, el de fondo a las 16.45.
REMEROS (1)
Gladiador (3) Cerro (3)
Sto Uruguay (5) Remeros “B” (1)
REMEROS (2)
El Tanque (5) Quiroga (3)
River Plate (1) La Cafetera (2)
LAS CASUARINAS
Ceibal (8) Cybarán “B” (3)
Cybarán “A” (2) Arsenal (2)
DANUBIO
Lazareto (3) Defensor (3)
Santa Rosa (3) Barcelona (2)
BARCELONA
Danubio (2) Adeoms (5)
Ipru (4) Rodó (1)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (2) Ipiranga (2)
AEBU (5) 18 de Julio (2)
SALADERO
Sto Grande “B” (5) Universitario (3)
Saladero (7) Parque Solari “A” (0)
SANTA MARÍA
Sto Grande “A” (1) Libertad (5)
ADEOMS
Unión (3) Albión (1)
SALTO NUEVO
Fénix (1) Sto Nuevo “B” (4)
COMPLEJO A.F.E.
Parque Solari “B” (4) Dos Naciones “A” (1)
SALTO URUGUAY
La República (4) Almagro (1)
COMPLEJO PONY
Dos Naciones “B” (1) Quepama (2)
Fecha libre para San Isidro “B”
*-*-*-*-*-*-*-*.
>POSICIONES “A” (Liguilla)
La Cafetera 6, Salto Uruguay 4, Remeros “B” 3, Gladiador 1, River Plate 1 y Cerro 1.
>POSICIONES “B”
Saladero 52 puntos, Unión 48, Libertad 46, San Isidro “B” 44, Barcelona 43, Albión 42, Arsenal 41, Santa Rosa 41, Aebu 41, Cybarán 35, Salto Grande 34, El Tanque 29, 18 de Julio 24, Quiroga 21, Treinta y Tres 9 y Parque Solari 1 punto.
>POSICIONES “C”
Ceibal 62 puntos, La República 59, Dos Naciones “B” 48, Parque Solari “B” 46, Danubio 45, Universitario 44, Salto Nuevo “B” 41, Ipru Don Atilio 39, Lazareto 38, Ipiranga 33, Círculo Policial 30, Dos Naciones “A” 30, Quepama 30, Defensor 26, Rodó 23, Adeoms 23, Fénix 22, Sto Grande “B” 21, Cybarán “B” 16 y Almagro 8 p.
IMPORTANTE
-En la “B” Treinta y Tres y Parque Solari ya descendieron a la “C”.
-En la “C” Ceibal y La República ya lograron el ascenso a la “B”.
>PRÓXIMA “A”
En la reunión del día miércoles se fijarán los encuentros correspondientes a la cuarta fecha de la liguilla final.
>PRÓXIMA “B”
18 de Julio – Cybarán “A”
Arsenal – San Isidro “B”
Parque Solari – Aebu.
Santa Rosa – Salto Grande.
Quiroga – Unión.
Barcelona – El Tanque.
Libertad – Albión.
Fecha libre: Saladero
>PRÓXIMA “C”
Fecha 7 de la segunda rueda.
Ceibal – Dos Naciones “A”.
Danubio – Fénix.
Salto Nuevo “B” – Adeoms.
Ipiranga – Parque Solari “B”
Círculo Policial – Cybarán “B”
La República – Defensor.
Dos Naciones “B” – Sto Grande “B”
Universitario – Quepama.
Ipru – Lazareto.
Almagro – Rodó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla con la Tablada al frente

Liga de fútbol Máster

La liga de fútbol Máster que utiliza jugadores mayores de 45 años entra a jugar sus instancias finales. En la divisional superior se jugó la segunda fecha de la liguilla final que dejó estos resultados.
La Tablada (2) Círculo Policial (0)
Ferro Carril (0) Santos (0)

NOMBRES
Campeonato salteño. Prensa oral, escrita y televisiva de Salto.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez..
Fecha (1)
Domingo 5 de Noviembre
Estadio VISPO MARI.
Hora 10. Ferro Carril (2) La Tablada (5).

CLUB REMEROS
Hora 10. Círculo Policial (2) Santos (5).
Fecha (2)
Domingo 12 noviembre.
VISPO MARI
La Tablada (2) Círculo Policial (0)

CLUB REMEROS
Ferro Carril (0) Santos (0)
Fecha (3)
Domingo 19 noviembre.
Canchas a fijar en la reunión de esta noche.
Ferro Carril – Policial.
La Tablada – Santos.

POSICIONES
La Tablada 6 puntos, Santos 4, Ferro Carril 1 y Círculo Policial 0 pts.

SOLO DOS CON CHANCE
Por un lado y mirando las posiciones de la liguilla, solo La Tablada y Santos tienen chance de ganar el cuadrangular final. Pero por el otro, Ferro Carril que ganó el torneo Acumulado y como ya no tiene chance de ganar esta liguilla, de terminar segundo o tercero, tendrá que ganarle o a lo sumo empatarle a Círculo Policial para no quedar último y perder esa chance del partido extra por el titulo de la temporada 2017.

DESCENSOS “A”
Tres equipos ya tienen asignados sus descensos a la “B”. Bajan Retiro, San Eugenio y los argentinos del Verde Regatas.

¿TRES NUEVOS?
Tres nuevos equipos han solicitado inscripción para la temporada venidera. Hablamos de Gladiador, San Isidro “B” y por último pidió Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el 98 fue el último año allí

Libertad en la “B”

La selección que viajará a España en el mes de diciembre jugaba anoche y repite hoy un partido de entrenamiento ante el equipo de Plaza de Nueva Helvecia que disputa el clasificatorio Centro Sur de Liga Uruguaya.
Será en la cancha montevideana de Capitol y sirve como preparación para este grupo que jugará la prestigiosa Copa Iscar en la península Ibérica a partir de diciembre. Se prepara también con miras al clasificatorio que se disputará en Maldonado el año próximo para la categoría

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Algunos números

Liguilla “A”

Algunos números comparativos de la liguilla de la “A” que jugó la cuarta fecha, con relación a lo que pasó en igual número de encuentros en la temporada anterior.
-La fecha 4 de este año se jugó el domingo 12 de noviembre. La fecha 4 del 2016 se jugó el domingo 4 de diciembre. Un mes de ventaja con relación a la temporada pasada.
-Recordemos que en la liguilla pasada no se jugó la fecha 5 pues ya había un campeón anticipado (Universitario). Este año se llega al final con tres equipos con chance de ganar el exagonal.
-Este año en 4 fechas se han marcado 22 goles. En el torneo anterior en las 4 fechas jugadas se marcaron 34 tantos.
-Para las estadísticas. Ferro Carril suma algo más de 360 minutos de fútbol sin marcar un gol. Por el otro lado “la franja” cerró un ciclo de mantenerse 24 fechas sin derrotas.
-Dos partidos de la última fecha, no tienen antecedentes en la ronda anterior. Si lo tendría el choque entre Nacional y Gladiador, pero este encuentro que también estaba para la fecha 5 del 2016, no se jugó por lo que anotamos más arriba, un campeón anticipado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora el “decano” tiene el Nº 2

Círculo Sportivo (78) – Salto Uruguay (89)

Y sin dudas un partido que ya en las previas tenía como favorito al equipo decano visitante, aspecto que se confirmó al cabo de los 40´ de juego, con la victoria de Salto Uruguay ante Círculo Sportivo en cifras de 89 a 78.
Ya en el primer cuarto el albiceleste abría diferencia de díez puntos, en base a un buen trabajo, y buenos porcentajes desde el perímetro por parte de Pablo de los Santos y Nicolás Barla por el lado de los dirigidos por Julio López, el local

Con la victoria visitante anoche, de Salto Uruguay ante Círculo Sportivo, ahora el “decano” vuelve a conseguir la segunda ubicación en tabla de posiciones a falta de una fecha por jugar

Con la victoria visitante anoche, de Salto Uruguay ante Círculo Sportivo, ahora el “decano” vuelve a conseguir la segunda ubicación en tabla de posiciones a falta de una fecha por jugar

sin poder encontrar su juego, donde solo el juvenil Luciano da Rosa con un par de triples y algo de su capitán Fabrizio Silveira, eran lo más saliente del “azulgrana”.
El segundo casi un calco, el reparto de goleo por el lado de Salto Uruguay, y en Círculo Sportivo esta vez solo Guzmán dos Santos, y Ramiro Bruzzone aparecían con aporte goleador. El tercer cuarto intenta algo el local, pero sin ideas, con mucho apresuramiento, con varias pérdidas de balón, y sí bien la “visita” también cometía errores conceptuales e importantes, la diferencia a favor le permitía manejar el trámite del partido. El último con cierre tempranero, a falta de 5´ ya se avizoraba el final, con un equipo de Salto Uruguay que manejó mejor, y estuvo mucho más certero que el rival, y un local que volvió a mostrar carencias y falencias importantes en varios aspectos, tanto en defensa, como en ataque, y si a eso le sumamos la casi total falta de lectura de juego, e inteligencia para manejar cada ofensiva terminamos concluyendo que el resultado final es justo, y merecido en favor del equipo “decano”, que ahora vuelve a tomar la posta en el casillero Nº 2 para la próxima instancia de los play offs semifinales a falta de una fecha por jugar, así de simple.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: Primera división
4ª Fecha: Segunda rueda
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo
Público: 60 personas
Árbitros: Sergio Rivero – Eduardo Fernández (Regular)

CÍRCULO SPORTIVO (78): Facundo Martínez 10, Leandro da Rosa 7, Juan Martínez, Omar Arrestia, Fabrizio Silveira 14. (Inicial), Guzmán dos Santos 24, Ramiro Bruzzone 19, Lorenzo Guimaraens 2, Franco Fagúndez, Fernando Russo 2, Leandro da Rosa. D. T: Sebastián M. González
SALTO URUGUAY (89): Nicolás Barla 21, Pablo de los Santos 24, Ramiro da Costa Porto 12, Thiago Pedrozo 5, Renzo Giacometti 12. (Inicial), Facundo Viettro 3, Federico Flores 11, Mariano Artegoytia 2, Bruno Montero, Luca Biondi, Gustavo Piñeiro, Andrés Echague. D. T: Julio López

POR CUARTOS:
1º CTO: (CS 14 – SU 24), 2º CTO: (CS 39 – SU 51), 3º CTO: (CS 64 –SU 76). FINAL: (CS 78 – SU 89)
El mejor jugador de la cancha: Pablo de los Santos
El mejor de Círculo Sportivo : Guzmán dos Santos

POSICIONES
Nacional 16 (+78), Salto Uruguay 15 (+42), Universitario 15 (+37), Ferro Carril 13 (+36), Círculo Sportivo 10 (-83), Atlético Juventus 9 (- 95)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

21 hs de Nacional-“Gladia”: ¡Saquen la entrada nomás!

Reservas: Ceibal y Salto Nuevo de punta

Porque será duelo de excepción. Porque será un partido a la medida de lo decisivo. Es que puede serlo: domingo 19 de noviembre, hora 21 en el Dickinson, con Nacional vs Gladiador. Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, una manera de resolver la instancia que se viene. Es la quinta fecha de la tercera rueda, con Gladiador ejerciendo mando y de los partidos a los horarios.
Hora 16.30′- Salto Uruguay vs Ferro Carril.
Hora 18.45′- River Plate vs Universitario.
Hora 21.00′- Nacional vs Gladiador.-Los hinchas de Ferro Carril, Universitario y Gladiador con destino a la tribuna España. Los de Salto Uruguay, River Plate y Nacional, a la tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”.

¿NO SOMOS
TODOS IGUALES?
La delegación de Salto Uruguay a través de Roque Escobar, marcó distancia con la resolución de los neutrales “porque es la cuarta vez que vamos a la tribuna del este. ¿O no somos todos iguales? ” Se busca atender un aspecto que se emparenta con el sentido común: que los hinchas de Ferro Carril y Gladiador en este caso, acudan a la tribuna que verifica mayor capacidad locativa. El hecho es que a primera hora, no es fácil resistir el acoso de la temperatura.
De hecho en la fecha pasada, no faltaron los hinchas de Salto Uruguay que se trasladaron a la Tribuna España. Se les permitió hacerlo, pese a que tenían destinada la Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”.
En la tabla de posiciones: Gladiador 8, Universitario y Nacional 6, Ferro Carril y River Plate 3, Salto Uruguay 2. En el caso de River Plate y Salto Uruguay, son los únicos que permanecen al margen de posibilidades.

DE LA VENTA A LA
TAQUILLA
En la cuarta fecha que pasó, el total de entradas vendidas fue de 3. 039 y por todo concepto, los $ 516.630 taquillados. Cabe recordar que en la tercera fecha, el número de entradas vendidas fue de 2.564 y la recaudación se situó en $ 435.880. Estaba cantado que iría a producirse un incremento en la cuarta y simplemente así fue. Respuesta del aficionado no faltó.

LA TANDA DE QUIENES
SE FUERON POR ROJAS
Nutrida la nómina, al cabo de la cuarta fecha. Con destino al Tribunal de Penas: Agustín Pintos (River Plate), Edgard Sequeira (River Plate), Richard Requelme y Rodrigo Frakksoni (Salto Uruguay), Octavio Pintos (Universitario), Rodrigo Fassanello y Cristian Castillo (Nacional), Nahuel Machado, Juan José de los Santos y Juan Viera (Ferro Carril), Ramón de Mora (Gladiador) y Hernán Basso (Médico de Universitario). Desde el Tribunal en tanto, sanciones para tener en cuenta: José Gómez (Nacional), Daniel Sosa (Salto Uruguay), Franco Silva (Salto Uruguay).

LA HORA DE
LAS RESERVAS
En la primera fecha de la segunda rueda, estos resultados para tener en cuenta: Ceibal 3 River Plate 2 y Salto Nuevo 3 Saladero 1. Pactada igualmente la segunda fecha. El próximo sábado a la hora 18 en el Parque Rufino Araújo, Salto Nuevo vs Ceibal. El martes 21 en tanto, complemento de la nueva instancia en el Parque Carlos Ambrosoni, con River Plate vs Saladero.

A LOS QUE
FUERON CAMPEONES
El turno del presidente Dr Alan Kuchman, para extender la valoración a River Plate en Sub 15 y Salto Nuevo en Sub 18, quienes alcanzaron la consagración en ambas categorías, en el marco del Consejo Único Juvenil. Igualmente en el inico del ciclo Sub 17 ayer a la tarde en el Dickinson, bajo el mando técnico de Alfredo Javier Viera.
A su vez, el tesorero José Luis de Los Santos produjo un llamado de atención, por la conducta que asumen algunos jugadores. Son expulsados “y rompen de una patada o un puñetazo el cartel que tengan a mano o un sector del banco de suplentes”. De última, el caso de Agustín Pintos en River Plate. Se evaluará la rotura producida por el jugador de River Plate y al club se le transferirá el costo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Soy un agradecido a la vida; tengo una familia incondicional”

“El Escribano Avellanal”, como lo conoce la gente; es ese tipo de persona que ostenta la típica forma de ser del uruguayo, a quien el haber ocupado cargos importantes, siendo una personalidad destacada y reconocida, cuya palabra es tenida en cuenta; no le ha impedido continuar con su honesta sencillez y don de gentes. Quizás, esa manera de pararse frente a la vida, sumado a la siempre mano tendida para quien lo precise, sin pedir nada a cambio; le ha valido merecidamente el respeto de su terruño.
Con él dialogamos, para otra entrega de AL DORSO.

Comencemos hablando de una de sus pasiones – y sabemos que tiene varias-, el atletismo; ¿en cuántas competencias participó y cómo hizo para alternar el deporte con sus diferentes actividades?
Es verdad. Una de mis aficiones deportivas –todos lo saben- ha sido el Maratón. Creo que participé en más de 150 carreras, con el entrenamiento previo y permanente, con el continuo cuidarse en la alimentación, y en el descanso. Éste deporte me llevó a participar en pruebas en París, Madrid, tres veces en Buenos Aires, cuatro en Santiago de Chile, todas con más de 25.000 participantes. En estos momentos me estoy recuperando de un problema en el tendón de Aquiles, que espero me permita volver, aunque sea para despedirme del atletismo corriendo, no lo descarto.
Pude hacerlo gracias al apoyo de mi familia, como lo tuve en todos los emprendimientos que realicé; pero, en éste en particular, ya que debía cuidarme en la alimentación, nutrientes, medicamentos y todo lo que conlleva este deporte tan popular, pero que exige un esfuerzo que, solamente quienes lo practicamos sabemos de su exigencia.

También tuvo suerte en el fútbol, ¿es verdad?
Campeón con Salto Uruguay 98 – 99 en el plantel, y en el 2000 como técnico. Imborrables recuerdos. Campeón Salteño de fútbol, ya con algunos años en 1998 y 1999, formando parte de un tetra campeonato, no digo que irrepetible, pero, se hará difícil. En el 2000, junto con Walter Guarino, asumimos la dirección técnica, llegando al Campeonato Salteño del 2000 y a la final del Campeonato de Clubes de OFI en el que alcanzamos el Vice Campeonato. Luego, en el 2011, fui Presidente de la Liga Salteña de Fútbol hasta el 2012; asumí el compromiso en el año del centenario. Allí conocí a mucha gente, distintos procederes, con muchos intereses clubistas que dificultaron un poco la gestión, pero tenemos la satisfacción del deber cumplido al final del período.

¿Escribano de profesión o vocación?
Quizás y sin quizás, lo que siempre quise hacer y lo que he puesto por encima de todo; una profesión que te enseña a andar derecho en la vida, a marcar pautas de trabajo y de lineamientos de comportamiento. Arranqué con “maestros en el Notariado”, como lo fueron Enrique Urchoeguía y Julio Arís; a ellos les debo una parte importante de lo que soy como Escribano, como Notario, tal como decían ellos. Durante este tiempo supe mantener una clientela estable, a los cuales creo haber tratado siempre bien, no en balde han seguido junto al escritorio y hoy tengo la satisfacción de que mis hijos -“Iaio” y Valentina-, sigan la tradición notarial del padre. Es una profesión que hay que ejercerla con nobleza de espíritu, sin que la parte económica sea el objetivo principal; con responsabilidad, respetando al cliente y a todos los que de una u otra manera se han acercado a la Escribanía en casi 40 años. Por lo tanto, culmino diciendo, que siempre ha sido una vocación.

Actuario del Poder Judicial, ¿desde cuándo?
Desde junio de 1980 hasta el presente, que continuo en el cargo. Asumí esta responsabilidad propia de mi profesión, habiendo pasado en estos 37 años por todas las vicisitudes, problemas, casi siempre carencias de todo tipo; me tocó trabajar con más de 35 jueces, hoy dos de ellos Ministros de la Suprema Corte de Justicia como los Dres. Chediak y Minvielle, y con Actuarios como Manuel Ferreira, Lorenzelli, Malvasio, entre otros, que me marcaron sin duda un estilo de trabajo y de responsabilidad. Hoy, cuando creo ya haber cumplido mi ciclo en el Poder Judicial, y estando como se dice, por encima del bien y del mal, miro para atrás y valoro lo vivido, la experiencia adquirida, la gente y profesionales que conocí, y agradecido por los momentos vividos.

Su multifacética personalidad lo llevó a transitar también por la arena política, cuéntenos al respecto
En realidad, mi actividad política con responsabilidades, comenzó en 1980, cuando asumí como Presidente de la Junta Electoral. Me tocó difícil esa. Desde el año 1971 estaba paralizado el aparato electoral y nos tocó actualizar todos los padrones, depurarlos y aprontar todo para noviembre de 1980, cuando el Plebiscito del SI y el NO. Todo impecable, gran trabajo de la Junta Electoral y la Oficina, un trabajo que hicimos y que fue muy reconocido por todos los partidos políticos y la opinión pública, por la objetividad y responsabilidad que pusimos en el trabajo.

¿Pero continuó una vez recuperada la democracia, es así?
Sí. En 1990 asumí como Edil en la Junta Departamental por la Lista 904 del Partido Nacional liderada por Ruben Moriondo junto a Lacalle, quien fue electo Presidente y presidía desde el 1º de marzo. Precioso grupo de trabajo, conformamos en conjunto, comisiones con gente de todos los partidos, forjamos una amistad personal con todos que sirvió para gobernar, construir, hacer crecer a Salto y cumplir con los objetivos trazados. Debí renunciar a la Junta en el año 1993, para ocupar el cargo de Jefe de Policía.

Qué tarea y cuánta responsabilidad la del Jefe de Policía, ¿no?
Me desempeñe en dicho cargo desde 1993 al 1º de marzo de 1995; el Dr. Lacalle me honró con la designación como Jefe de Policía de Salto, responsabilidad que la asumí convencido de que podía llevar adelante una política de seguridad y de prevención ya iniciada por mi antecesor el Dr. Albisu. En el período que me tocó en suerte el cargo, tuve la honrosa responsabilidad de servir a la ciudadanía salteña, ofreciéndole lo mejor de mis esfuerzos; conté con un comando de primer nivel, un Subjefe, el Inspector Garagorri, que me asesoraba permanentemente en la función y 677 efectivos que distribuyeron el esfuerzo en todo el departamento cumpliendo siempre con la misión encomendada.

Si bien tenemos entendido, ¿también fue miembro del Directorio del Banco de Seguros del Estado?
Una preciosa experiencia entre el año 2003 y el 2005, en uno de los Entes del Estado con mayor movimiento económico y administrativo. Asumí por la minoría por el Partido Nacional, colectividad que me honró con ese nombramiento; viajaba todas las semanas a Montevideo, pero sin abandonar mis actividades en Salto. También allí conocí a gente con pensamientos distintos, interese económicos que se plasman en pedidos, tramitaciones difíciles; me tocó estar muy cerca de las sucursales del interior del país, y la verdad que repito, fue una experiencia enriquecedora.

No podemos omitir hablar de su condición de gremialista y de integrante de la Asociación Española
Todas las etapas de la vida de un gremio son difíciles y tienen sus preocupaciones y problemas específicos. Mi etapa como Presidente de la Asociación de Escribanos no fue la excepción. Fueron momentos de cambios trascendentales, generaciones nuevas que se incorporaban al ejercicio profesional; se puso en práctica el sellado notarial (hoy papel notarial de actuación) con todos los cambios que significaban y siempre los cambios traen dificultades. Pudimos crear un buen grupo directriz con el cual trabajamos muy junto a la Directiva Nacional, no faltando tampoco el contacto con la Caja Notarial. Por ese entonces, éramos no más de 120 Escribanos en Salto, los que parecían bastante (hoy ni les digo los que hay). Fueron años de problemas con la función notarial, quizás por el deterioro del propio ejercicio profesional, pero luchamos contra esos problemas, los que lamentablemente han ido en aumento.
En cuanto a la Asociación Española de Salto -institución que este año está cumpliendo 150 años-, ingresé a la directiva en los primeros años de la década del 80 y sobre el año 1987 asumí por vez primera la presidencia, en la que estuve varios períodos separados (un total de 20 años); y éste año del sesquicentenario me tocó otra vez esa responsabilidad, junto a un grupo directriz que me enorgullece tener como compañeros. La Asociación es una institución saneada económicamente y que cumple con sus objetivos de beneficiencia social, ayuda a socios (medicamentos, anteojos, panteones, ayuda persona); una beneficiencia social que nos deja contentos de poder cumplir tras ser prometida.

La del estribo; ¿le quedan deudas pendientes en su vida?
Soy un agradecido a la vida; tengo una familia incondicional: me casé con Juanita (docente de matemáticas por 42 años), con quien tuvimos tres hijos: Jorge, el mayor, quien se desempeña como técnico de Antel en Montevideo; “Iaio” y Valentina, quienes viven en Salto y ejercen la escribanía; hijos por quienes estoy satisfecho como padre.
En cuanto a lo personal, hice prácticamente todo lo que quería y estaba a mi alcance; me restan fuerzas y objetivos todavía, pero, Dios dirá.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Justicia libera presos todos los días en función del nuevo proceso penal

En Salto solo ayer liberaron a ocho reclusos

“No sabés lo que es esto, desde la entrada en vigor del nuevo proceso penal, todos los días están saliendo en libertad varios reclusos, lo que va a ser la calle dentro de poco, tremendo”, dijo una alta fuente policial a este diario al ser consultada porque ayer a la tardecita había entre cinco y seis presos que celebraban haber recobrado su libertad, saliendo de la sede de los juzgados penales de la calle Artigas 1080.
“¿Qué vamos a tomar hoy?”, le preguntaba uno de ellos a otro de los liberados en tono de celebración mientras salían del recinto judicial para subirse a una camioneta de la policía que los llevaría a terminar los trámites antes de volverse a casa. Las autoridades consultadas por EL PUEBLO señalaron que en los últimos días recibieron muchas resoluciones judiciales que otorgaron libertades a internos del Instituto Nacional de Rehabilitación. “Esto supone que quienes estaban cumpliendo una prisión preventiva por un delito, queden en libertad hasta que el juez dicte la sentencia y si lo condenan tiene posibilidades de volver a la cárcel”, indicó una fuente policial. Aunque el informante dejó entrever la preocupación que tiene la Policía alrededor de este caso. “Encima que tenemos pocos funcionarios para atender la ciudad que ha crecido mucho en población y por lo tanto en problemas, desde que el nuevo código del proceso penal entró en vigencia han liberado un montón de presos, hoy nos comunicaron que soltaban a 8 personas. Esperamos que se comporten en la calle, aunque tenemos muchas dudas, y lamentablemente se va a notar un aumento del delito en las calles de Salto”, expresó. La autoridad policial consultada por este diario, expresó que una de las mayores preocupaciones de la Policía con este nuevo sistema radica en la vulnerabilidad en la que se encuentran los funcionarios para actuar. “Ahora si el delincuente no está en infagranti delito, es decir, con las manos en la masa, es muy difícil que podamos detenerlo y llevarlo ante la justicia para lograr enviarlo a prisión, ojalá que la situación no empeore, porque la situación de inseguridad ya es alta, espero que estas medidas no sean más negativas”, consignó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

PURA ENERGÍA

En el marco de un foro que se viene llevando adelante en la represa de Salto Grande, con la participación de representantes de las centrales hidroeléctricas más importantes del continente y de distintas partes del mundo que comenzó ayer y termina hoy martes, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla vino a Salto y tuvo algunos minutos para dialogar con el intendente de Salto,
Andrés Lima sobre distintos temas que hacen a la matriz energética, donde nuestro medio es el principal referente por contar con distintas fuentes de energía. Casaravilla disertó en la ocasión y también habló con EL PUEBLO
en entrevista que ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930