Se cumplió Jornada Técnica sobre situación actual de la Leishmaniasis

WhatsApp Image 2017-11-15 at 16.31.41
Días pasados en el Palacio Córdoba se cumplió una jornada técnica sobre la situación actual de la Leishmaniasis Visceral, enfermedad causada por parásitos del género Leishmania que viven en perros y otros animales, y que se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos flebótomos infectados.
La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Comité Hidrovía del Río Uruguay y su finalidad es actualizar y compartir experiencias sobre el tratamiento de la enfermedad, así como programar una agenda de trabajo con plazos de ejecución y determinación de responsabilidades.
Participaron técnicos de toda la región que están trabajando en los tres componentes de la enfermedad: el vector, el reservorio y el humano.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taller U20 de Salto PAS MEC fue seleccionado dentro de 12 proyectos en Latinoamérica

WhatsApp Image 2017-11-15 at 17.23.00

El Taller de Literatura en Contextos de Encierro – Taller U20 de Salto PAS MEC – liderado por María Luisa De Francesco fue seleccionado dentro de 12 proyectos en Latinoamérica.
Los libros cartoneros “Retazos” y “Huellas” serán difundidos dentro de la mencionada iniciativa. El interés se dio a través de Crhis Avilés – representante de la Editorial” 4 Nombres Cartonera” de Sucre, Bolivia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Apuntamos a la libertad, a la responsabilidad, al cambio de actitud y a generar un sentido de trabajo”

Entrevista a Alejandro de Barbieri

El próximo lunes 20 estará en nuestra ciudad el reconocido Psicólogo Alejandro de Barbieri, para cerrar el ciclo de conferencias de la Semana Emprendedora que se viene desarrollando con singular éxito. La misma versará sobre el “Optimismo y Sentido del Trabajo”. Sobre eso dialogó de Barbieri con LINK.ALEJANDRO DE BARBIERId
- Cuando se habla del “Optimismo y Sentido del Trabajo”, ¿cómo debemos entender este tema que nos propone?
– Estamos trabajando en empresas ya hace mucho tiempo, dando talleres y charlas. En este caso, es una charla sobre el sentido del trabajo, porque la gente hoy en día está muy mal, está cansada, agotada. Los mandos medios, los gerentes se cansan también porque dicen que la gente hoy no se motiva. Entonces la charla apunta a bajar, en el caso de los gerentes, es decir, quienes tienen gente a su cargo, lo importante es que sea un líder que entusiasme. Y en el caso de gente que dependa de un jefe, que por tener un jefe no por eso él es mandado. Me explico, tú puedes ser libre aunque tengas un jefe. Porque mucha gente dice, “mi jefe me exprime” o “tal empresa me exprime”, no es así. Entonces, la charla apunta a la libertad, a la responsabilidad, al cambio de actitud, y a generar un sentido de trabajo.
- Tengo entendido que esta charla está basada en parte de su libro “Economía y Felicidad” que fue editado hace unos años…
– Ese libro se editó en 2012 y justo ahora se está editando de nuevo en una versión ampliada y renovada, que es justamente en lo que yo trabajo en las empresas, la economía y la felicidad. Se trata, por ejemplo, de un padre que llega a su casa de trabajar y que no puede entusiasmar a sus hijos porque siente que su jefe lo exprimió. Entonces el libro trabaja sobre el sentido del trabajo, la felicidad, se trabaja todo lo optimista y el no ser divertido, como dice un autor, “el deber sin amor nos hace malhumorados”. Veo a mucha gente con malhumor. Mucha gente deprimida, mucho adulto cansado que no puede entusiasmar a sus hijos a que estudien o a que trabajen y a que le den un sentido a su vida.
- Hay una frase suya que dice, “no elegimos ser felices sino que elegimos vivir responsablemente”, ¿el problema tiene que ver con eso?
– Claro, la felicidad viene como una consecuencia de lo que hacemos, cuando uno vive en forma responsable, elijo mi vida. Si digo que mi mujer me exprime en mi casa, no estoy eligiendo. Si digo, mi jefe me exprime, estoy claudicando en mi responsabilidad, y la gente hoy vive así, eso es lo más triste. Hay gente que prefiere ser un fusible a ser persona, porque la persona es responsable. Hay gente que prefiere decirle a su mujer, “no, mi jefe me exprime”, no no, tú tienes una tarea en tu empresa donde dependes de otra persona.
Tú en el diario, por ejemplo, tienes un editor o un jefe de redacción, así que ustedes dependen de otra persona que les dice sobre una nota que entregaron que está bien pero que mejor la encaremos por otro lado. Eso no te hace perder a ti tu libertad y tu responsabilidad.
La gente hoy en día claudica en su responsabilidad, y de esa manera, claudica a ser feliz, porque la felicidad depende de lo que yo hago con lo que me pasa.
- ¿Esto se ve hoy en las empresas? ¿Donde los empleados tratan de trabajar responsablemente pero no son felices?
– Claro, la gente cumple, y si yo cumplo con lo que hago no doy lo mejor de mí, cumplir es hacer lo mínimo. Pero cuando uno da un plus, cuando sos una persona y no un recurso humano, tenés una manera de entusiasmar a los demás y entusiasmarte a ti, y cuando yo solo cumplo, me transformo en un fusible en la empresa, y un fusible se quema. Me explico. Esto pasa cuando doy lo mínimo, cuando siento que soy un recurso humano en vez de ser persona.
Por eso en esta semana de Salto Emprende, los distintos días se irán trabajando distintos temas, que tienen que ver con la toma de decisiones, con trabajo en equipo. Pero la gente que está como gerente muchas veces te dice que están desmotivados porque tienen que motivar a gente que ya está desmotivada antes de entrar al trabajo, esto es lo paradójico. Me explico. Tú antes conseguías un trabajo y ya estabas feliz, pero hoy justamente cuesta mantener a un personal motivado. Por decirlo de alguna manera, también ha cambiado la manera en la que nos motivamos, la gente es más exigente, cuesta mantenerlos en un trabajo, toda una dinámica laboral que afecta a la persona, el trabajo y la familia.
- ¿Esta motivación debe ser de común acuerdo entre el empleado y el empleador o la misma debe surgir desde el empleador?
– En ese sentido y por la experiencia que hemos tenido en los últimos años es que el empleado tiene sus funciones y yo trabajo para que él cambie de actitud. Pero el empleador, junto a los mandos medios y los gerentes, tienen su responsabilidad y cada vez más están dedicándole tiempo a ese tipo de talleres y charlas, porque si justamente logramos que esa persona sea feliz durante las ocho horas de trabajo, vas a lograr que llegue a su casa mejor y vas a lograr que trabaje mejor, no es como antes que se le pagaba a fin de mes y ya estaba feliz. Hoy hay gente que cambia de trabajo aunque le paguen menos.
“¿Te vas aunque ganes $ 5 mil menos?”, “Si, pero vos sabés que en el otro lugar me siento valorado, querido, hay papi fútbol, hay otra actividad…”, es lo que se llama el salario emocional. ¿Cómo tienen hoy que motivar a la gente? Con otros elementos para que la gente sea feliz durante las ocho horas.
- Así que el rendimiento en el trabajo no se trata únicamente de un tema salarial sino también de un tema de convivencia en el trabajo…
– Claro, exactamente, la gente valora mucho el tema de los vínculos. Lo económico es importante, pero no es solo lo económico. La prueba está que hay gente que renuncia y que pasa a otro laburo aunque gane menos.
- Se trata entonces de un tema de calidad y no de cantidad…
– Es un tema de calidad, de vínculos, de sentirse querido, sentirse reconocido y valorado, y eso hay que trabajarlo mucho con los líderes, porque el líder tiene que saber que tiene personas, no tiene recursos humanos. Si es recurso no es humano y si es humano no es recurso. El recurso es una computadora, pero Marcela o Fernanda o Manuel, no son un recurso, porque si yo trato a mi empleado como un recurso humano, mi empleado me va a rendir como un recurso, me va a dar lo mínimo. En cambio, si lo trato como persona, me va a dar un plus, va a ser creativo, se va a sentir mejor y querido, y a su vez va a llegar a su casa y se va a sentir bien porque trabajó en un lugar donde su jefe lo valora.
Y esto es algo que a los jefes les cuesta entender. Están acostumbrados a un estilo de liderazgo antiguo. Y eso hoy en día no basta, sobre todo en los jóvenes, que quieren sentir que aportan realmente a la sociedad.
- Si escribió un libro con estas mismas conclusiones hace 5 años, quiere decir que el tema ya estaba instalado desde antes. ¿Cómo evolucionó en las empresas este tema desde que centró la discusión en estos tópicos?
– Tengo la suerte que otro de mis libros, “Educar sin culpa”, salió en varios países, donde también hablo del trabajo, no es un libro solo para padres. Es un libro donde hablo mucho del sentido del trabajo porque el efecto de la sobreprotección, que planteo en “Educar sin culpa”, tiene efectos en el mundo laboral. Porque el nene que está sobreprotegido por su papá, espera luego que los sobreproteja su jefe. Este es el drama que tienen algunas empresas.
En los últimos años lo que ha crecido en las empresas es la demanda de trabajar estos temas. Tengo la suerte de viajar a Argentina donde me piden muchas charlas para hacer coaching, también me lo piden acá en Uruguay. O sea que ha crecido mucho la conciencia de que se precisa trabajar con la felicidad de los empleados, que no es solo pagarles sino hacer talleres, cursos, capacitaciones y crecer en un liderazgo humanista, de cuidar a la persona con la que trabajamos.
- De todas formas, hay personas que se encuentran en una zona de confort aunque no sean feliz en el trabajo. ¿Hay que sacarlos de esa zona de confort para que busque su felicidad laboral?
– No hay que hablar de felicidad porque marea a la gente, es un engaña pichanga. O sea, a la persona hay que hablarle para que le encuentre un sentido a su tarea. Su zona de confort es una zona de comodidad, hay gente que prefiere ser fusible a ser libre. Ser fusibles es cuando sos alguien del montón, cuando sos un recurso humano, como digo yo. Hay gente que prefiere no ser libre porque dice, “ah no, Manuel me mandó”, pero más allá que te lo haya dicho Manuel, vos tenés que pensar, pero hay gente que te contesta que no tiene tiempo y hace lo que le dijo el otro, y por tanto le echa la culpa al otro. Así que más allá que fulano lo haya mandado, es persona y tiene que decidir. Ese es el drama, que hay gente que prefiere ser mandado, lo que vendría a ser estar en su zona de confort, porque entonces claudica en su responsabilidad, pero el riesgo es que esa gente se termina enfermando.
- ¿Este tipo de semanas dedicadas al emprendedurismo sirve para parar un poco la máquina y tomarnos un tiempo para ponernos a pensar en estas cosas?
– Claro. Sirve porque en estas jornadas lo que se hace es una concientización de las distintas temáticas que se pueden trabajar en las empresas. Como la gente está tan mal, con poco se hace mucho, no es que haya que hacer grandes cosas. Por ejemplo, si soy el gerente de una empresa, como una panadería o lo que sea, bajar de mi escritorio, pararme en la puerta y conversar con mis empleados a medida que van llegando, preguntar por su familia, cómo sigue su hijo enfermo, organizar un asado entre todos, pequeñas cosas, con poco se hace mucho hoy en día.
Y a veces, para eso, hay que hacer capacitación, porque cuando tenemos un personal joven que vienen con una falta de empatía, con falta de conocimiento básico de leer o de escribir, de saludar, de bancarse un horario, porque a los jóvenes les cuesta mucho a veces tener que bancar determinado horario, eso termina repercutiendo en un mando medio que está tratando de formar a la gente para que no se le vaya.

Publicado en LinkComentarios (0)

Habilidades emprendedoras: ¿Qué son y cómo desarrollarlas?

Si se buscara evaluar la eficacia del emprendedor en el proceso de pasar de sus ideas, muchas veces sin querer algo románticas, a la empresa en funcionamiento dentro de un mercado, habría que limitarse a observar sus comportamientos y acciones. Desde que la idea 1.0 de negocio surge hasta que la misma se termina convirtiendo en una realidad, los emprendedores acaban recorriendo una ruta que para nada es monótona sino que en todo caso, se parece en gran medida a una gran montaña rusa en la que a la vuelta de cada esquina las dudas e inseguridades amenazan con dejar sin efecto la efervescencia inicial con la que se decide emprender.

En el caminito emprendedor, cuestiones del tipo emocional, asociadas a dos extremos opuestos condimentan los avances, retrocesos e hitos del emprendedor y su equipo: miedos, dudas e inseguridades por un lado y motivaciones, ambiciones y ansiedades por el otro. Cuando la incertidumbre y los riesgos son dos elementos presentes en la cotidianeidad, surge la noción de importancia de desarrollar habilidades y aptitudes emprendedoras.
El objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo, es poder dar a conocer al lector algunos conceptos vinculados al desarrollo de habilidades emprendedoras, reflexionar sobre los caminos a llevar adelante para solucionar instancias en la que se generan cuellos de botella en el proceso de validación.
¿Es posible enseñar habilidades emprendedoras? ¿Qué tipo de habilidades son las que demanda un emprendedor para tener efectividad? ¿Cómo volver a reencausar el camino emprendedor cuando se pierde foco y se desacelera el ritmo con el que se avanza en la puesta en marcha del emprendimiento?
Aprender haciendo, aprender sufriendo
El emprendedurismo tal cual no se puede enseñar en el aula como sí se transmiten conceptos sobre química, física o matemática. El emprendimiento se aprende en la práctica. A partir de allí, se hace evidente el impacto learning by doing o en español aprender haciendo y en muchos casos y con mayor efectividad y resultados a la vista learning by suffering o mejor dicho aprender sufriendo.
La educación en emprendimiento como tal, es un proceso en el que conjuntan dos grandes elementos: aptitudes y actitudes para emprender. Las últimas se aprenden y cultivan con la experiencia, lo que de alguna forma u otra da lugar a reconocer la importancia de la curva de aprendizaje llevada adelante.
En relación a lo anterior, las aptitudes están vinculadas a las habilidades técnicas que permiten idear, desarrollar y poner en marcha el producto de forma tal que esté disponible para el segmento de clientes. No obstante, la efectiva oferta de la propuesta de valor está condicionada por el buen funcionamiento de todo el modelo de negocios en su conjunto y previo a esto, su validación técnica y comercial en la que intervienen personas, recursos y tecnología.
Las actitudes del emprendedor, muchas veces en interrelación a las habilidades blandas que el mismo tenga, permiten a los equipos emprendedores, verdaderos protagonistas y principales factores de éxito y fracaso de todo proyecto, poder a modo de ejemplo, contar la suficiente tolerancia a los fracasos, comunicar de forma efectiva las metas, motivar a las personas que llevan adelante un plan, negociar con proveedores, tener eficacia bajo entornos inciertos y de mucha presión, entre otros.
Cúmulos de subjetividad
Todo se puede mejorar. Todos los emprendedores que se encuentran en una etapa de validación de sus ideas, tienen cuestiones a trabajar en función de lo que les falta para lograr de manera efectiva demostrar con resultados que la idea no es más idea sino un emprendimiento. En más de una oportunidad los emprendedores no se dan cuenta de la ocurrencia de desviaciones entre lo que efectivamente planifican y su conexión con los resultados esperados: la meta del proceso emprendedor en su conjunto; para los procesos de validación es la concreción de las primeras ventas y posterior al logro del mismo alcanzar el punto de equilibro y lograr escalabilidad en el modelo de negocio.
La subjetividad del emprendedor y su equipo, el paradigma en el cual analizan, toman decisiones y actúan termina condicionando el proceso de validación de la idea. El economista norteamericano Herbert Simon en su libro “Modelos del hombre” hace mención al concepto de Racionalidad limitada, vinculado éste a la subjetividad y dificultades del emprendedor y su equipo de idear y ejecutar de manera efectiva un proceso de validación de ideas. De forma específica Simon señala que la racionalidad está limitada por tres dimensiones: la información disponible, la limitación cognoscitiva de la mente individual y el tiempo disponible para tomar la decisión.
El acceso a la información trae consigo algunos puntos sobre los cuales vale la pena profundizar. En primer lugar, vivimos en una etapa en la que estamos a pocos clics de acceder a muchos datos a través de Internet, cuestión que da lugar a tener conciencia sobre la importancia de poder observar y reconocer qué hechos y tendencias efectivamente representan una oportunidad o amenaza para el modelo de negocio en su conjunto. En segundo lugar, la disponibilidad de nuevas tecnologías permite a emprendedores no solamente poner en marcha negocios con menores inversiones iniciales sino que es posible recoger, seleccionar y sistematizar mayor información en menor tiempo, no obstante, nada sustituye la simple acción que todo emprendedor puede tomar para eliminar la incertidumbre de información: salir a hablar con clientes.
Apliquemos un ejemplo que permita graficar el anterior párrafo. Un emprendedor que trabaja únicamente en su idea de negocio sin nutrirse de información proveniente del mercado, difícilmente pueda tener insumos para elaborar una propuesta de valor que se construya a partir de una necesidad real.
Las limitaciones cognoscitivas de los emprendedores pueden suplirse y mitigarse con la capacitación y acumulación de aprendizaje a través del aprender haciendo. La complementariedad del equipo y la obtención de un amplio espectro coordinado y heterogéneo dentro del mismo, termina siendo un factor clave que favorece o perjudica la ejecutividad de los emprendedores.
Nuevamente bajemos a situaciones prácticas lo anterior. El aumento acelerado de cambios tecnológicos dentro de un rubro, implica necesariamente contar con personas que tengan la suficiente capacidad de leer esos cambios, aprenderlos y poder aplicarlos en el negocio.
Los tiempos para poder tomar decisiones cada vez son menores. Esto lleva a entender el porqué del presente auge de metodologías ágiles para desarrollar negocios sobre la tradicional escuela que ponderaba el armado de planes de negocios para poner en marcha ideas de negocio. En la actualidad lo que diferencia a un emprendimiento de otro, es justamente la velocidad con la que se ejecuta y ello demanda tener constancia y efectividad.
Es justamente la subjetividad del emprendedor lo que termina dejando en evidencia la necesidad de buscar por parte de los mismos ayuda externa de la mano de un tutor, mentor o asesor con experiencia y conocimiento técnico; a efectos del presente artículo, no importa en la práctica cuál es la diferencia entre uno y otro rol pues todos tienen un denominador común valioso para quienes deciden asumir riesgos en pos del logro de metas: el acompañamiento externo que permita priorizar lo importante sobre lo que no lo es.
Abordajes disparadores
El proceso emprendedor implica la necesidad de, una vez detectada una desviación de las metas priorizadas, trabajar en el reencause de los esfuerzos de forma tal que permitan avanzar al emprendedor. Si el emprendedor y su equipo no reconocen la existencia de que están avanzando, ello llevará a que los mismos en el mediano plazo se desmotiven y abandonen toda buena intención: todas las palabras deben ir acompañadas de hechos.
Un primer freno del emprendedor, puede estar dado por algo que de forma consciente o inconsciente trata de evitar, por ejemplo salir a vender su producto. Argumentos que puedan explicar la falta de efectividad pueden estar dados por la falta de financiamiento para poder poner en marcha el negocio, sin embargo, no necesariamente ésta sea la principal causa que explique la falta de resultados. La mejor manera de poder generar una instancia que dispare soluciones es movilizar y favorecer al emprendedor a que enfrente al problema.
Otro posible abordaje puede estar dado por diagnosticar cuáles son los principales problemas del emprendedor y buscar que el mismo encuentre alternativas de solución omitiendo la existencia del dolor que lo aqueja. Por ejemplo, si bien pueda ser posible que exista un alto endeudamiento, lo mejor es focalizar al emprendedor más en la búsqueda de soluciones que en buscar evitar y centrarse en el problema.
Pensar soluciones “sino hubieran consecuencias” puede facilitar al emprendedor a alejarse por un momento del problema y pensar abordajes que permitan enfrentar las verdaderas dificultades y detectar las causas que originan las deficiencias del proceso emprendedor. A modo de ejemplo, quizás dejar de trabajar con un socio o hacer una capacitación para mejorar el producto puedan ser acciones que sin querer se han estado posponiendo por cuestiones de urgencia e inmediatez pero no de importancia.
Sea como sea, la disciplina y la modificación efectiva de las actitudes propiamente más fácilmente se podrá lograr a partir de la práctica de un diálogo socrático en el que a través de preguntas el emprendedor pueda apropiarse de las soluciones que luego él mismo propiamente ejecutará. Ayudar al emprendedor de forma periódica a cuestionarse sobre si efectivamente los pasos que está dando son los que más le aportan valor, permitirá actualizar las planificaciones que en entornos inciertos sin un control detrás, no servirán para mucho más que una simple formalidad: más importante que planificar controlar el plan.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

El cuadro de mando integral

Ante los profundos cambios que están ocurriendo en el entorno empresarial, la incorporación y adaptación a nuevos enfoques y herramientas de gestión empresarial, como parte fundamental de las habilidades gerenciales, constituyen

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

la base fundamental para la sostenibilidad y el éxito de las organizaciones actuales. El monitoreo del progreso o cuadro de mando integral es utilizado como un enfoque estratégico interesante para facilitar el seguimiento de los objetivos y metas organizacionales. El contar con cuadros de mando integrales para el mencionado seguimiento permitirá alcanzar una mayor eficiencia en los procesos de dirección y toma de decisiones.
Primeramente será necesario realizar un diagnóstico e identificación de los procesos claves y las áreas de resultados claves de la organización, y también se revisa la fijación de los objetivos, identificando indicadores que permiten medir el grado de avance en la consecución de los objetivos planteados.
¿Pará qué se utilizan los cuadros de mando integrales?
El Cuadro de Mando Integral debe ser utilizado como un sistema de comunicación, de información y de formación, y no solamente como un sistema de control. Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral (resultados financieros, procesos, recursos y clientes) permiten un equilibrio entre los objetivos entre los resultados esperados y todo lo que genera la actuación de esos resultados.
Cabe destacar que el concepto de Cuadro de mando Integral – CMI se presentó en 1992 por la revista Harvard Business Review, y sus autores fueron Robert Kaplan y David Norton.
La mencionada herramienta colabora con la medición financiera como un resumen crítico de la actuación gerencial, pero a su vez exalta un conjunto de mediciones más generales e integradas, que vinculan al cliente actual, los procesos internos, los empleados y la actuación de los sistemas con el éxito financiero a largo plazo, y también otorga a la dirección de la organización un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto de indicadores de actuación, que deberían indicar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, desvíos que impidan el logro de dichos objetivos, la eficiencia y eficacia y manejo de los recursos de la organización, cumplimiento de los requerimientos del servicios, satisfacción de clientes, entre otros. Se deben utilizar exclusivamente los indicadores que proporcionen información relevante para la toma de decisiones y facilitar así el proceso de monitoreo. El crear muchos indicadores y generar tantos datos que no aporten al proceso de toma de decisiones en la organización puede resultar contraproducente y no aportar ningún tipo de valor.

Publicado en LinkComentarios (0)

14 Encuentro Feminista Latinoamericano con la participación de mujeres de todo el país

WhatsApp Image 2017-11-15 at 10.40.43

Entre el 23 y el 25 de noviembre se realizará el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (14EFLAC) en la Rural del Prado, un evento que en el que participarán más de 2.200 mujeres de toda la región.
Los dos primeros días del Encuentro se dividirán en tres instancias: en las mañanas se desarrollarán las asambleas, definidas por diez ejes temáticos en las tardes se harán actividades autogestionadas por las propias participantes y en las noches habrá distintas actividades culturales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LINK con la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Salto

El domingo 12 fue el Día de la Industria, por ese motivo LINK dialogó con los integrantes de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Marcelo Flores (Productos Toti, con más de 60 años de trayectoria), que es su presidente, quien estuvo acompañado por Alberto Venturini (Fénix, empresa con 49 años de trayectoria) y Juan Pablo Morelle (de Mercopan, con 26 años de trayectoria en el medio).
En la oportunidad, cada uno de ellos dio su punto de vista sobre la situación de la industria en Salto, poniendo énfasis en aquellos temas en los que están de acuerdo. Si bien no definen este momento como de crisis, reconocen que el

Alberto Venturini, Marcelo Flores y Juan Pablo Morelle

Alberto Venturini, Marcelo Flores y Juan Pablo Morelle

mercado interno no está bien en cuanto a las ventas debido a los altos índices de desempleo, al bajo poder adquisitivo y la competencia desleal que realizan empresas informales y el contrabando. También entienden que se viene trabajando bien con diversas entidades gubernamentales, y aspiran a que más industriales se sumen a dar su punto de vista a esta Comisión.
BALANCE POSITIVO
A modo de balance del trabajo que ha venido realizando la Comisión de Industrias, su presidente, el empresario Marcelo Flores, entiende que “el balance es positivo. Si bien se ha trabajado en varios temas, hemos tenido avances en cuanto a la respuesta del lado de los entes públicos. Lo que nos falta es un poco más de trabajo para unificar más la gente de la industria en Salto”.
“Es un trabajo muy específico –acota, donde la gente tiene distintos tiempos y problemática, pero hemos logrado llevar al Centro Comercial como comisión la problemática real de la industria en cuanto a los temas burocráticos y a los temas operativos de la industria en el interior. Es un trabajo que va paulatinamente lento pero con propuestas firmes, con algunos logros chicos ya obtenidos, y otros grandes que están ya en camino”.
“El hecho de haber formado esta comisión tiene buenos resultados y una buena óptica para encarar los distintos temas que no son compatibles, por ejemplo, con el comercio, con el turismo. Entonces, si bien a la Comisión le falta sumar a más gente, ya ha venido teniendo buenas resultados”.
Sobre la situación industrial en Salto, Flores expresó que están “trabajando en la formación de parámetros con la información de la que disponemos, cosa de salir del clásico ‘más o menos’, ‘un poquito mejor’ o ‘un poquito peor’. Estamos tratando de plasmar esta información en números concretos” para lo cual “se viene llevando una encuesta de estadísticas respecto a meses anteriores, al mismo mes del año anterior” buscando “cambiar la óptica y tener algo más concreto”.
Respecto al rubro específico en el que trabaja Flores, la industria y el comercio “ha decaído, respecto al año pasado han caído las ventas, lo vemos también en la producción que tenemos que realizar. Nosotros seguimos apuntando a la exportación, lo que es un tema bastante engorroso, sobre todo desde el punto de vista burocrático, donde está todo centralizado en Montevideo y desde el interior se nos hace bastante complicado”.
“En la parte comercial todo el mundo tiene la misma opinión, viene decayendo el consumo debido al desempleo, algo que nos afecta a todos y que es una realidad porque lo vemos en la economía semana a semana, quincena a quincena de cómo se trabaja en las ventas. Es una realidad única que ha caído”.
Flores culminó su intervención haciendo un llamamiento a los demás socios del Centro Comercial a incorporarse al trabajo de la Comisión de Industrias. “La idea de este año, que se ha trabajado con la gente que se arrimó voluntariamente, es hacer un llamamiento más masivo para ver si la gente nos puede acompañar, porque el hecho de ser más, es que tendremos más cabezas pensantes, más ideas y por supuesto que de ahí van a surgir más soluciones”.
“La Comisión es una posibilidad más que tenemos de reunirnos para plantear objetivos en común para la evolución tanto de la industria de cada uno en su conjunto como en forma regional, que es un poco la idea que venimos manejando, de formar una parte ‘Industria Regional’ donde sabemos que tenemos un potencial más importante junto con Paysandú, Artigas y Río Negro, donde hay industrias de diversos sectores que son pujantes, que tienen peso en el país, tanto importadoras como exportadoras”.
“El llamamiento es a todos los empresarios e industriales que vean la posibilidad de aportar y ayudar, demostrar inquietud, de establecer soluciones, incluso por intermedio del CCIS que van a ser más viables debido a la trayectoria que tiene, junto a sus relaciones, contactos y experiencia. Mientras más seamos, más fuertes vamos a ser como Comisión de Industrias, y más objetivos vamos a poder lograr”, concluyó.
VENTURINI
“Si bien hemos crecido años atrás –comenzó diciendo Venturini-, ahora es como que nos hemos ido manteniendo en lo que respecto a lo que es nuestra producción”.
Venturini confirmó la visión de sus otros compañeros de la Comisión respecto a la desaceleración de la economía del país, que termina incidiendo de manera directa con la venta de sus productos. “De la línea Premium que tenemos, si bien se consumen, han crecido las otras líneas, las del medio. La gente está buscando otra relación entre calidad y precio. Como que la línea Premium queda más para el fin de semana, no para la diaria como se estaba dando antes”.
Que el CCIS haya tomado la iniciativa de volver a trabajar en comisiones sectoriales es vista por Venturini como “positiva porque justamente estamos buscando alternativas, estamos invitando además a industriales a que se arrimen hasta la comisión para que nos aporten su punto de vista y poder entre todos sumar esfuerzos y lograr objetivos que sean comunes a todos y alcanzar las metas que nos forjemos, como la habilitación nacional, máxime aquellas industrias que estamos vendiendo en todo el país, algo que se planteó desde el área de Bromatología de la intendencia y que vemos que viene adelantado”.
“Siempre estamos buscando alternativas de poder lograr, como toda industria, algún beneficio para poder competir, sobre todo contra el contrabando y la informalidad. A esto aspiramos como empresarios, a que el gobierno tenga algún tipo de consideración con el empresario formalmente establecido”, subrayó.
MORELLE
Concretamente y debido a su experiencia, Morelle realizó un balance crítico de la actual situación del rubro panadería en Salto. “Siempre hablando desde mi punto de vista, sin involucrar con mi pensamiento a los demás panaderos, vemos una situación bastante lenta, como que estamos un poco empantanados”.
“A partir de 2012 la cosa comienza a cambiar en forma negativa. Después del empuje que hubo luego de la crisis, del 2005 al 2012, hubo un lindo empuje, que permitió en nuestro caso muchísimas cosas. Nosotros durante la crisis estábamos endeudados en dólares y pudimos salir de esa situación e invertir en máquinas, reacondicionar la empresa. Pudimos hacer un montón de cosas que hoy por hoy, nuestra empresa está ordenada, porque sería prácticamente imposible en la situación de hoy tener ese tipo de desafíos”.
“Las causas de esta situación son la falta de trabajo, que repercute netamente en el poder adquisitivo de la gente, en el poder de compra. La situación de hoy de Salto es bastante complicada, algo que se ve claramente. Hay una desocupación mucho más elevada que el resto del país, y eso repercute, obviamente”.
“En tiempos de mejor situación económica, nos llamaban de los barrios porque la gente quiere nuestros productos, pero hoy no es que la gente no los quiera sino que no lo puede pagar. Ahí entra a tallar también el tema de la informalidad. Sabemos que hay cien panaderías en Salto que son ilegales que están en la informalidad, son cien empresas que de alguna manera compiten deslealmente con nosotros, que no podemos llegar nunca a los precios que ellos tienen porque no tienen el costo que tenemos nosotros”.
“Ese tipo de cosas dañan tremendamente a la empresa que está pagando todos los impuestos, pagando los sueldos por encima del laudo como tenemos nosotros, sumado al BPS, Bromatología, y todas las demás exigencias. O sea, tener todo en regla, como se supone que tenemos que tener, tiene un costo tremendo. La luz también tiene una incidencia muy grande en el costo porque es cada vez más cara y nosotros gastamos muchísimo de luz, incluso las panaderías que están en la informalidad suelen estar colgadas de la luz, entonces ese gasto tampoco lo tienen”.
“Todo esto, se quiera o no, tiene un impacto de forma negativa y tremenda para aquella empresa que está pagando todo, como corresponde. Lo que más afecta hoy por hoy es la falta de trabajo”.
“Hay una clase que está un poquito por debajo de la clásica clase media, que es la que más consume, pero que hoy está muy castigada y complicada, y se nota que su poder de consumo hoy es muchísimo menor que hace algunos años atrás. Esto es una de las cosas que para mí repercuten más, y encima de todo se encarece todo, el país se encarece, y eso también dificulta”.
“Pero bueno, estamos preparados para que haya un cambio. Nosotros por suerte como empresa estamos ordenados, tenemos todo marchando sobre rieles para que cuando haya una situación de cambio y de mejoras, podamos estar al pie del cañón, y como decimos cada año, esperando que el año que viene la cosa comience a mejorar”, concluyó.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Sergio Sessarego

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
A mi actividad laboral la desarrollo en «mas color «Pinturas, pinturería que ya tiene más de diez años en el rubro, ubicada en Calle Larrañaga 323 y mi tarea es la de atención al cliente.
¿Cuándo fueron tus inicios?Presentando. Favor NO recortar la foto.
Comencé a trabajar hace cuatro años y medio, especializándome cada vez más en la pintura y hace dos años y medio que desempeño el cargo de encargado.
¿Los estudios que has realizado se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, al ingresar a la empresa nuestro principal Hugo Galluzzo, nos ha puesto a disposición diferentes cursos en la materia llevándonos a un aprendizaje requerido por el público. Ya que la demanda en actualización es bien importante en este rubro.
Recientemente concurrí una semana completa de jornadas fabulosas en cuanto a conocimientos, en la fábrica de Pinturas RENNER de Puerto Alegre, quien es nuestro principal producto en «más color».
Contamos además con nuestra segunda línea decorativa Ramalux, así como Sayerlack, protectores en madera y poliuretano. También presente la parte automotriz, con una persona avocada a ello.
¿Por qué la decisión de la tarea en este rubro?
Fue como me inicié. Siempre me interesó avanzar de la mano de la gente que tiene conocimientos sobre el tema y es lo que me gusta, además del trato con el público. Pienso que lo básico del vendedor es saber asesorar, para poder ofrecer la amplia gama con la que contamos en la empresa.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Si bien nosotros tenemos casi todas las áreas cubiertas, la demanda existe en el mostrador.
Ahora justamente hemos implementado un horario mucho más amplio: días de semana, de 8 a 12 y de 14.30 a 19.30 y los días sábados que solo trabajábamos por la mañana, hemos incorporado el horario de la tarde de 14.30 a 18.30.
Apuntando al cliente que en la semana se le hace difícil poder visitarnos.
¿Has pensado en independizarte?
Veo que el tema de pinturas tiene un potencial importante.
Y en la empresa, toda la tarea que realizo lo hago con el mismo gusto y de la misma manera que si fuera para mí.
Si surgieran nuevas oportunidades laborales, ¿Qué decisión tomarías?
Hoy en día está todo muy difícil.
En caso de surgir otra oportunidad, lo primero sería plantearlo, ver lo que me brinda la oferta laboral, no tanto en lo económico, sino en el ambiente de trabajo.
Estar cómodo, que haya buen compañerismo, como hay acá.
Somos un grupo muy unido y las diferencias son momentáneas.
Puede surgir la propuesta muy rica en dinero, pero si uno no está cómodo, no sirve de nada.
Solo me resta invitar al público, que pasen a visitarnos los que todavía no lo hicieron, ya que tenemos un horario más amplio y se vienen más cambios en cuanto a estructura.
Que se acerquen, pregunten, que aunque no vengan a comprar, estaremos gustosos en asesorarlos.
Además contamos con la promoción de pinturas RENNER, con un 25 % de descuento hasta el 10 de diciembre, que será el gran día del sorteo de la camioneta JEEP, que promocionamos con RENNER.

Publicado en LinkComentarios (0)

Gonzalo Artegoytia, Martín Lorenzelli y Juan Ignacio Bentancor

Martín (26), Juan Ignacio (25) y Gonzalo (25) son los principales de “Studio PhÕ’s”, y así dialogaron con LINK.
- ¿Cómo definen “Studio PhÕ’s”? 
– Podríamos definirnos, capaz, como un estudio fotográfico, pero eso implicaría tener un lugar físico establecido y no solemos estar en un lugar físico dedicado solo a la fotografía, nuestro punto de reunión es la casa de algún amigo, un bar, a veces la rambla ya que es un emprendimiento que recién estamos comenzando. Estudiamos cosas muy phos (1 de 1)distintas los tres, vivimos en diferentes ciudades y a decir verdad, somos bastante distintos el uno con el otro y creo que eso es lo que hizo juntarnos en un principio, sumando una amistad de 15 años. La parte positiva de esto de ser distintos es que cada uno tiene su enfoque para ver los momentos, y eso facilita para generar contenido variado y distinto.
- ¿Cómo combinan la fotografía con sus distintos trabajos?
– La realidad es que con la rutina de estudio y trabajo es difícil muchas veces poder encontrar el momento para reunirnos, esto nos lleva a hacer mucho uso de la tecnología para compartir ideas. Creemos que la fotografía ayuda a ver las cosas con un enfoque distinto y en muchos casos es muy fructífero el poder analizar varios puntos de vista de una misma situación. Es muy placentero trabajar cuando la gente está disfrutando, la energía es diferente y tratamos de plasmar esa felicidad en cada foto.
- ¿Qué sienten que les aporta la fotografía?
– El principal aporte de la fotografía es a la forma de expresarse. Nuestros trabajos personales tienden a ser estructurados y hoy en día es muy fácil caer en la rutina, por eso con la fotografía se busca dejar un poco de lado lo “común” y tratar de sacar una faceta más artística y sobre todo creativa.
- ¿Qué tipo de eventos realizan?
– No hay un tipo de evento objetivo, es crucial estar abiertos y dispuestos a lo que se proponga. Nos preparamos para cada situación y dedicamos tiempo en conocer a nuestro público ante cada evento, eso genera confianza y cierto tipo de conexión para que el contenido surja de forma espontánea. Siempre es importante tener una mente abierta y estar dispuesto a aprender de lo nuevo o diferente a lo que uno está acostumbrado, el hecho de coincidir los tres en esta misma pasión por crear contenido distinto hace que al momento de hacer frente a las distintas situaciones todo sea en un ambiente descontracturado.
- ¿Se sienten emprendedores?
– Emprendedor es una palabra muy amplia, sería difícil llamarse a uno mismo emprendedor ya que hoy en día hay como un “prototipo” para ello. Pero por otro lado sentimos la pasión por lo que realizamos y las ganas de compartirlo, también dedicamos de nuestro tiempo libre para que de a poco este emprendimiento que recién comenzamos vaya tomando forma por lo que nos podríamos llamar emprendedores. Lo importante de esto de emprender es no perder la dedicación y las ganas que, al final del día, es lo que nos motiva a seguir.

Publicado en LinkComentarios (0)

“El Uruguay republicano es donde una garrafa y la energía eléctrica valen lo mismo en cualquier lugar del territorio”

Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente de UTE

En el marco de la realización del Foro Internacional sobre “Gestión de Riesgo en Centrales Hidroeléctricas”, que tiene lugar en el edificio de Relaciones Públicas de la CTM de Salto Grande (Uruguay), el que se extenderá hasta el próximo miércoles 15 y cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial y la CTM de3B0A5175 Salto Grande; EL PUEBLO dialogó el Pte. De UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, quien hizo hincapié en la importancia de la obra de ampliación de la Estación Transformadora de Salto Grande y en los beneficios que la misma aparejará para el mejor funcionamiento de la Represa, entre otros temas.
El encuentro, que comenzó en la mañana de ayer, contó con la presencia de otras autoridades como el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; los Presidentes de las Delegaciones de Uruguay y Argentina ante CTM, Ing. Gabriel Rodríguez y Roberto Niez, respectivamente; la Directora Nacional de Energía, Ing. Agr. Olga Otegui.
Con la ampliación de la Estación Transformadora de Salto Grande, ¿se consigue un objetivo importante?
Básicamente lo que hemos logrado con duplicar la capacidad de transformación entre 500 kilovoltios y 150 kilovoltios, que para que se entienda, le explico que, 150 kilovoltios es la red normal de transmisión del Uruguay, en el cual está alimentada toda la demanda urbana y rural, en sus diferentes versiones. Por lo tanto, el aumentar al doble esa capacidad de transmisión, hace que esa red esté mucho mejor conectada.
Eso es importante por dos puntos de vista. Uno, porque la demanda va a ser satisfecha en forma mucho más confiable. Hasta el día de hoy teníamos un sistema, donde si fallaba un transformador o un interruptor del transformador, o un elemento de esa subestación, quedaba todo a oscuras; ya, con la inauguración del nuevo transformador, el sistema es mucho más confiable, porque tendrían que haber fallas simultáneas de dos elementos que son independientes, que están en paralelo, y por lo tanto hace que la red sea mucho más confiable.
Y eso era necesario no sólo por la demanda, sino que por la generación que se ha incorporado en la zona; llámese parques eólicos, habiendo uno muy cerca de aquí a unos 41 kilómetros, que es el Parque Eólico Palomas, que es un laesing de UTE; y los diferentes parques fotovoltaicos que están muy cerca en la zona, los cuales van conectados de diferentes formas al sistema 150, y en definitiva al ser más robusto el sistema de 150, admite mucha más capacidad de recibir energía, así como entregarla. Y en ese sentido, pensando en entregarla, hoy, si se viene a instalar una industria al Uruguay y pregunta dónde hay buena calidad de servicio, uno de los lugares que va a estar en el primer lugar de la lista, es Salto, por el tema de haber incorporado este segundo transformador; por tanto, es un lugar que va a estar dentro de las mejores calidades de servicios de todo el territorio, con un montón de servicios asociados y en definitiva, oportunidades.
-El cambio en la matriz energética que hubo en Uruguay, para ser un país chico y haberlo logrado en tan poco tiempo, ¿lo catapulta a nivel regional como un país de avanzada en ese sentido?
-Yo le diría que a nivel mundial. Estamos en este momento en lo que es la energía eólica per cápita o potencia eólica instalada per cápita, en el cuarto lugar en el mundo, y en cualquier momento nos llega la noticia de que pasamos al tercer lugar en el mundo; y en ese sentido recibimos permanentemente consultas, incluso nos están empezando a invitar a nivel mundial, diferentes organismos, para que les expliquemos cómo hicimos la transformación; pero no sólo eso -en definitiva eso es organizarse un poco y trabajar en equipo, que es lo que pasó en Uruguay-, sino cómo lo estamos gestionando. Gestionar un sistema con tantas energías renovables, es algo que en el mundo están aprendiendo a hacerlo; nosotros estamos aprendiendo a hacerlo también, hemos incorporado muchísima tecnología, mucho conocimiento, mucho estudio, años de preparación, que creo que hoy está dando sus frutos.
-Una pregunta que los salteños nos hacemos y mucho, es por qué, si vivimos al lado de la fuente de generación más importante del país, no podemos pagar una tarifa diferencial; como jerarca máximo del ente regulador del tema, ¿nos podría explicar el por qué no?
En el Uruguay, desde hace 105 años, tiempo en el que UTE está operando en el territorio, las tarifas son nacionales. Si nosotros hiciéramos alguna interpretación de que las tarifas dependieran de qué tan cerca está de la fuente de generación o dependieran, por ejemplo, de la densidad del consumo, ¿quién hubiese suministrado la energía para el territorio rural, en departamentos donde la densidad poblacional es muy baja, eso quién lo iba a pagar?
Ahí hay un subsidio claro de la ciudad hacia el campo. El Uruguay republicano, es el Uruguay donde la garrafa de gas vale lo mismo en cualquier lugar del territorio, le energía eléctrica vale lo mismo en cualquier lugar del territorio, y eso se ve en forma nacional, sino, estaríamos generando por lo tanto, una situación que sería injusta, que en definitiva, en función de la suerte de haber quedado cerca de un elemento natural, como puede ser un salto de agua, que después se convierta en una represa, o estar cerca de algún lugar donde hay más viento o más sol, haría que los precios fueran cambiados. En Uruguay, el precio es nacional.
¿Se divisa en un corto, mediano o largo plazo la posibilidad de comenzar a generar energía nuclear?
No, eso en ningún escenario está planteado; no hay necesidad. Además, hay algunas otras discusiones filosóficas; el Uruguay es un país muy pequeño como para tomar ese riesgo, necesitaría tener un sistema de contralor de esas tecnologías, que sería más grande que la UTE, en escala, para lo que significa poder tener un sistema de regulación de una tecnología de esa característica.
Por tanto, estamos fuera de escala, absolutamente fuera de escala; pero además, haciendo números, no hay forma de que le pueda ganar, la energía termonuclear, a lo que es hoy nuestra matriz eléctrica.
En definitiva, estamos en la mejor opción; hemos analizado todas las tecnologías -entre ellas la nuclear-, y no hay de que tenga chance.
(Entrevista Dr. Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de sensibilización en plaza Artigas por día mundial de la Diabetes convocó a muchas personas para el pesquisaje

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Facultad de Enfermería de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, junto a la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA) y el Departamento de Salud de la Intendencia de Salto organizaron una jornada de sensibilización.FullSizeRender
Muchas personas concurrieron en la mañana de ayer a plaza Artigas donde se realizó el pesquisaje en el marco de una propuesta que tuvo por finalidad promover conductas que mejoren la calidad de vida de los usuarios con diabetes.
Ana Balbi, integrante de ADISA (Asociación de Diabéticos de Salto), señaló que uno de los objetivos esenciales de este tipo de actividades es la educación y prevención y en en ese marco además de este tipo de actividades de difusión se realizan jornadas informativas porque muchas personas no saben que son diabéticos y cuando se enteran presentan algún tipo de complicación.
Asimismo, informó que el próximo domingo a partir de las 9 horas se realizará una correcaminata desde el Hospital de Salto hasta el Ayuí, tanto para personas que quieran caminar y colaborar con la asociación como maratonistas que participen de forma competitiva para quienes habrá trofeos para los primeros puestos.
La Sede de ADISA se encuentra ubicada en calle Agraciada y Osimani y allí se pueden evacuar dudas o inquietudes sobre el tema.
LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad que presenta diversas causas, caracterizada por hiperglucemia crónica, con trastorno en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, que resulta del déficit en la secreción de insulina y/o en la acción de la insulina.
Se reconocen tres tipos de diabetes: tipo 1 (insulinodependiente), tipo 2 (no insulinodependiente) y diabetes gestacional.
La Federación Internacional de la Diabetes (2015), ha publicado el siguiente panorama mundial: uno de cada 11 adultos tiene diabetes; uno de cada dos adultos con diabetes está sin diagnosticar; el 12% del gasto de salud mundial se destina a la diabetes; uno de cada siete nacimientos está afectado por diabetes gestacional; 542.000 niños tienen diabetes tipo 1.
En Uruguay, la prevalencia de diabetes en adultos se situaría entre 6,8% y 7,5%. (Sandoya, E. 2016).
La educación en salud es fundamental para mejorar el diagnóstico y el control de todos los tipos de diabetes y para integrar los cambios de estilo de vida que reducirán la incidencia de esta enfermedad, así como la aparición de complicaciones.
En próximas ediciones se estará ampliando sobre esta información, tanto sobre la Diabetes como la correcaminata que se desarrollará este domingo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un día muy especial

En la vida de una persona, 58 años es toda una vida. Vale decir que se ha pasado por la niñez, se ha aprendido a caminar, a correr, se ha transitado por la adolescencia, la juventud, alcanzando posteriormente la plena madurez de la vida adulta.
En la vida de una diario 58 años significan algo muy similar. EL PUEBLO ha sabido sustancialmente de dos etapas, aunque vale la similitud, porque la actual puede considerarse la continuación de aquellos valores primarios que llevó a aquel grupo de visionarios a encarar la idea.
Aquel quijotesco grupo de cristianos que tuvo la idea de crear un diario fue capaz de mantenerlo superando muchas tempestades y aún perdiendo algunos de los valores humanos que habían participado de la idea inicial, fue capaz de mantener el diario abierto durante 34 años contra viento y marea.
Quienes conocen la historia de EL PUEBLO saben que incluso fue el único diario del Uruguay que sufrió un intento de incendio intencional durante la dictadura.
Sufrió también un boicot empresarial en materia de publicidad.
Fueron años duros, difíciles, que seguramente dejaron sus enseñanzas, pero también sus heridas y cicatrices.
Posteriormente llegó la segunda etapa, de la que hoy se llega a los 24 años. Don Walter Martínez Cerrutti asumió el desafío de mantener la llama encendida, de valorar y sobrellevar en adelante los avatares que significa la lucha por un periodismo libre y plural.
Obviamente que son otros los tiempos, otra la tecnología. Han cambiado muchas cosas en la sociedad uruguaya y en el mundo. Son otros los desafíos y entre ellos está la forma de armonizar la experiencia de los viejos tiempos con la adaptación a los “nuevos tiempos”.
La supervivencia (para nosotros indiscutible) del diario papel, con los nuevos desafíos que significa Internet, las redes sociales y similares.
En lo personal el desafío es atender a la esencia, el periodismo significa investigación. Lo publicado debe ser irrefutable, debe seguir siendo lo más cercano a la objetividad, a la verdad y esta premisa es esencial para que el diario papel siga siendo sinónimo de trabajo, de investigación, de verdad.
Es lo que hemos aprendido a lo largo de estos años y lo que verdaderamente nos ha demostrado que los tiempos no cambiarán jamás.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Llegando a los 58 años de vida…

Llegando a los 58 años de vida periodística de Diario El Pueblo y en coincidencia con esta fecha, se reintegra a su tarea habitual de Secretario de Redacción, Alberto Rodríguez.

Luego de cinco meses de recuperación, de una fractura de pierna, motivada por una caída en moto, debido a una mancha de aceite en la calle.

Ya no es común ver larga permanencia en solo un lugar de trabajo, hoy es frecuente, sobre todo
en las nuevas generaciones, un cambio continuo de experiencias laborales.

Mucho ha cambiado, era impensable que alguien se ofreciera para algún trabajo en forma telefónica, mucho menos que sin importar la tarea a realizar, se pretenda saber el salario, sin siquiera tener una entrevista.

En Diario El Pueblo, aún persisten algunas raras especies que llevan más de diez incluso más de veinte años de antigüedad en la tarea diaria.

No podemos dejar de sentirnos orgullosos por estos años transitados, escribiendo la historia, día a día, la del departamento de Salto, de la ciudad de Bella Unión y la nuestra propia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Realizaron una jornada técnica sobre la situación actual de la Leishmaniasis Visceral en nuestro departamento

Este martes se desarrolló en el Palacio Córdoba una jornada técnica sobre la situación actual de la Leishmaniasis Visceral, enfermedad causada por parásitos del género Leishmania que viven en perros y otros animales, y que se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos flebótomos infectados.
La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Comité Hidrovía del Río Uruguay y su objetivo fue actualizar y compartir experiencias sobre el tratamiento de la enfermedad, así como programar una agenda de trabajo con plazos de ejecución y determinación de responsabilidades. Participaron técnicos de toda la región que están trabajando en los tres componentes de la enfermedad: el vector, el reservorio y el humano.
Durante la apertura, el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio, dijo que esta instancia es un paso importante para favorecer «una verdadera integración entre países vecinos y una unión al interior de nuestro país para enfrentar mejor las situaciones de riesgo que ocasiona esta enfermedad, que por fortuna en Uruguay no tiene presencia en humanos».
El Secretario Técnico del Comité de Hidrovía, Daniel Betancourt, también se refirió a la integración y señaló al respecto que esta «depende menos de los gobiernos centrales y más de quienes habitan el territorio» porque es allí donde se pueden «encontrar soluciones concretas a los problemas reales», lo que determina la importancia de estas instancias de coordinación y planificación en conjunto. Anteriormente ya se había trabajado de manera similar, con respecto al tratamiento del dengue, con resultados positivos. Así lo señaló Jorge Cartagena, coordinador del Grupo Temático Salud del Comité de Hidrovía, quien mencionó la satisfacción «por la repercusión y participación que ha tenido este evento».
TRABAJO EN CONJUNTO PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS
La directora departamental de Salud de Salto, Cristina González, señaló que «la epidemiología no es un tema del lado derecho o izquierdo del río, sino que es común a las dos márgenes y tenemos que trabajar en conjunto. La voluntad es articular acciones y tener una agenda efectiva que nos permita actuar sabiendo que llega el verano y son tiempos difíciles, porque aumenta el pasaje de personas. Las fronteras son vasos comunicantes y tenemos que estar alertas unos y otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El joven mercedario Facundo Moreira que vivió años en Salto difunde su libro de autoayuda dedicado a los jóvenes

Facundo Moreira es mercedario pero estuvo radicado por largo tiempo en nuestra ciudad donde en su momento llevó adelante el proyecto “Jóvenes por la Democracia”.
“Si se hubiera llevado a cabo como yo lo había planteado es posible que Salto fuera la capital de la inclusión y participación de los jóvenes pero parece que las voces de la experiencia sabían mucho y no dieron una oportunidad a generalizar el proyecto.
Prometieron apoyar a la juventud, fueron a buscar sus votos y hasta se realizó elecciones de jóvenes de varios partidos, pues un joven fue con una gran idea y no lo escucharon ni valoraron
Lo peor de todo es que hoy vas a Barrio Uruguay, o la Amarrilla y los mismos pibes a los que le fueron a decir que los iban a incluir hoy los ves desmotivados y viviendo realidades muy dolorosas” – remarcó Moreira.
El joven escribió un manual de autoayuda y está a la espera de que el material sea impreso para luego distribuirlo entre sus pares de forma gratuita. “Viví bullying en Primaria y en Secundaria muchos acontecimientos que me llevaron a expresar mis sentimientos no con odio y bronca sino escribir algo que a otros jóvenes le sirva para no sentirse solos y que sepan que muchos de nosotros también nos preguntamos y cuestionamos muchas cosas a cierta edad. No soy un experto escribiendo, pero traté de en pocas palabras expresar y dar para adelante en algunos puntos en los que yo los viví y sé que puedo dar mi sencillo y humilde punto de vista que a otros chicos les puede interesar.
¡MANOS A LA OBRA!¡COMENCEMOS!
“Quisiera que mis padres me dejen hacer más cosas por mi cuenta. Cada vez que mis padres no me dejan salir con mi grupo de amigos, les pregunto por qué no confían en mí. Casi siempre responden “confiamos en ti no en tus amigos”. ¿A ti te pasa lo mismo? Al igual que a muchos, ¿Quieres que tus padres te den más libertad? Para ello es fundamental que te ganes la confianza.
Verás… la confianza se asemeja mucho al dinero: es difícil de ganar, fácil de perder y parece que nunca es suficiente. Todo padre bombardea siempre cada vez que quieres salir. A dónde voy, con quién, qué voy a hacer, a qué hora regreso… Aunque sean tus padres da mucha rabia que interroguen de esa manera.
Pero, ¿cómo puedes conseguir que confíen en ti y te den más libertad? Claro, no te conviertes automáticamente en adulto, por cumplir cierta edad. No es como si cruzaras una puerta que te pasara de golpe a la vida adulta. Es más parecido a subir una escalera paso a paso, escalón por escalón, durante la adolescencia es probable que tú no te veas en el mismo escalón que el de tus padres.
“MUCHA LIBERTAD NO SIGNIFICA MUCHO AMOR, TAMBIÉN PUEDE SER SEÑAL DE FALTA DE INTERÉS”
Demostrar que eres responsable es la única manera de demostrar que confíen en ti, hagamos una prueba, piensa en la reputación que tienes en los siguientes campos y piensa cuál deberías mejorar.
Respetar hora de llegada. Ser puntual. Ayudar en las tareas de casa. Mantener limpio mi cuarto. Cumplir lo que prometes. Decir siempre la verdad. Reconocer tus errores y disculparte. Saber administrar el dinero.
¿Por qué no te propones que puedes ser confiable? Sin duda querrán asegurarse que vas a cumplir con tu palabra. Aprovecha cada oportunidad que surja para demostrarles que pueden confiar en ti.
En casa las reglas del juego las dictan los padres. Por lo general tienen que ver con las tareas escolares, los quehaceres del hogar, la hora de volver a casa, el uso del teléfono, la computadora etc. ¿Sientes que te asfixian con tantas normas? Tal vez concuerdes con el siguiente comentario. “No soportaba tener que llegar a casa en una hora fija y que los demás puedan quedarse hasta más tarde”.
Quizás estés indignado por las restricciones que te ponen tus padres y sientas las ganas de gritar a los cuatro vientos que ya no eres niño. Tus padres, por parte pudieran pensar que con sus normas te protegen y te preparan mejor para ser adulto responsable.
Cuando eres joven, piensas que lo sabes todo. Por eso te enojas si tus padres te ponen restricciones. Pero la verdad es que lo hacen por tu bien. Sea cual sea el objetivo piénsalo bien. La verdadera cuestión no es si estás listo para independizarte o no, sino hacerte cargo de un hogar. Si es así ya pueden volar del nido.
“PREFIERO MORIR A SEGUIR VIVIENDO”. ¿TE LO PREGUNTASTE ALGUNA VEZ?
Abrumado por el sufrimiento, muchos jóvenes creen que no tienen motivos para seguir viviendo, pueden sentirse hundidos en un estrés de entrada y salida de la depresión donde a veces lo mejor sería ponerle fin a la vida. ¿Conoces a alguien que te haya dicho algo parecido? ¿Quizás tu mismo no? Hay diversas razones porque alguien querría quitarse la vida. Para empezar vivimos en tiempos críticos y difíciles de manejar lo cual ejercen mucha presión en los jóvenes, además muchos sienten que no valen nada debido a sus errores que han cometido y que nada en este mundo merece la pena, A veces sucede que han sido víctima de alguna clase de maltrato o abuso, otros piensan en suicidarse solo por trastornos emocionales. ¿No hay otra salida?Tal vez conozcas a alguien que, cansado de tanto sufrir haya expresado su deseo de quitarse la vida, ¿puedes tú hacer algo para impedirlo? Si es un amigo tuyo el que quiere poner fin a todo, anímalo a buscar ayuda de inmediato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directora del INDDHH visita a Salto este viernes

El próximo viernes 17 y sábado 18 de noviembre, un equipo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, junto a la presidente Mariana Mota participarán de dos jornadas de trabajo en la ciudad de Salto, en la sede de la Regional Norte de la UdelaR.
Entre las actividades programadas para el viernes 17, está prevista una conferencia de prensa a la hora 10.
A partir de las 15.30 y las 18 hs. se realizará una visita a la Casa Ambrosoni , en San Antonio para un encuentro con la sociedad civil y organizaciones por temas vinculados al Ambiente y el uso de agroquímicos.
A las 19 hs., en la Regional norte, la reunión será con organizaciones y la sociedad civil con temática abierta.
El sábado 18, de 10 a 17 hs., se llevará a cabo el 2do. Encuentro de grupos y organizaciones del Litoral por Memoria, Verdad y Justicia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación de estudiantes del Liceo No.5 participarán este miércoles en certamen internacional de Robótica

Una delegación de alumnos del Liceo No 5 participarán este miércoles de un certamen de Robótica a nivel nacional presentando un singular proyecto.
El equipo está conformado por Lucrecia Borghi, Lucía Vilar, Maximiliano Da Cruz y Ramiro Martínez. La docente involucrada en el mismo es la Profesora de Informática Andrea que a su vez trabajó junto a los practicantes Renzo Cayrus, Maximiliano Rodríguez, Diego Texeira, María Elena Almada y Gianna Giupponi.alumnosrobótica 001
A su vez se contó con la colaboración de Mateo Hernández, que está en España, quien brindó su ayuda en la parte de la documentación, entre otras cosas.
Se trata de una Olimpíada de Robótica y Programación. La consigna se planteó a través de la construcción de un robot, programación y un trabajo en valores. El evento es organizado por Plan Ceibal.
Cada año, First Lego League lanza un desafío que se basa en un tema científico del mundo real.
Los alumnos comenzaron a trabajar en el proyecto con su docente en el mes de mayo y fueron cumpliendo cada proceso basado en los tres pilares: Valores, proyecto y armado del robot.
Se armó un prototipo que luego se fue modificando para abordar los diferentes desafíos.
Por ejemplo, se hizo un estudio de hidrodinámica.
La lona se transportará junto al robot y a las propuestas que serán compartidas con los pares de Argentina.
Los chicos también han desarrollado una aplicación para celular que será lanzada en forma masiva para que sea de utilidad en la sociedad.
Se trabajó en la temática de la contaminación que traen las inundaciones, llevándose a cabo un estudio de investigación. Se formularon entrevistas a los técnicos de OSE, docentes de Biología y público en general.
FIRST LEGO LEAGUE
Cada desafío tiene tres partes: el Robot Game, el Proyecto y los Valores.
Equipos de hasta diez niños, con al menos dos entrenadores adultos, participan en el desafío programando un robot autónomo para sumar puntos en un campo de juego temático (Robot Game), desarrollando una solución a un problema que han identificado (Proyecto), todos guiado por los valores fundamentales de First Lego League.
Los desafíos del pasado se han basado en temas como la Nanotecnología, el clima, la calidad de vida para la población discapacitada y el transporte.
Al diseñar nuestros desafíos en torno a estos temas, los participantes están expuestos a posibles trayectorias profesionales dentro de un tema de Desafío elegido, además de consolidar los principios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que naturalmente provienen de la participación en el programa. Los miembros del equipo también aprenden valiosas habilidades de vida y empleo que los beneficiarán sin importar en qué carrera profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chalet “LAS NUBES” anuncia próxima actividad

Viernes 17 de Noviembre. 19 hs.
“OFIDISMO: CURIOSIDADES, MITOS Y VERDADES”
Un tema del cual mucho se habla y poco se sabe, el atrapante mundo de culebras, víboras y serpientes. En un enfoque distinto, tendremos la oportunidad de ingresar en el misterioso y místico mundo de los ofidios. Curiosidades y mitos que nos han llegado de tiempos inmemorables, cuentos, anécdotas y relatos que tienen como principal figura a las tan nefastas como queridas víboras.-
Todo lo que no te animabas a preguntar, ahora en una charla interactiva, para que conozcas más y mejor, acompañada de coloridas imágenes. Material didáctico tanto para estudiantes como para profesores y público en general.-
¿Maman de la vaca, se espantan con el ajo, hipnotizan, son finos platos de restaurantes, es realmente una fobia, bailan al son de la flauta? ¿Cómo poder identificar ofidios inofensivos de peligrosas víboras y que debemos hacer y qué no debemos realizar ante un caso de accidentes. Esto y mucho más conoceremos el próximo viernes 17 de noviembre a las 19:30 hs. en el Chalet “Las Nubes”, de la mano de José Luis Curubeto.
Esta charla tendrá una cortina musical a cargo de Liliana Forti al piano y José Luis Curubeto en ritmo, quienes interpretarán varios temas previo a la charla, a las 19 horas y al terminar mientras se ofrece un brindis.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy el 188º remate de Plazarural: Indarte y Cía. cuenta con importante oferta distribuida en varios puntos del país

Con una oferta de cerca de 11 mil reses, en un momento donde sigue habiendo poca oferta en el campo, Plazarural realizará desde hoy su 188 remate en el hotel Cottage con transmisión en vivo por televisión e Internet.indarte plaza-1
“La oferta sigue sin aparecer, la gente con los campos con pasto trata de meterle kilos a los ganados y hasta ahora no aparece el volumen; en el campo no se consiguen los ganados”, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía.
Dentro de la oferta importante que tiene el consorcio, “el escritorio Indarte está con un volumen destacado de hacienda, y de muy buena calidad”, indicó.
Miranda resaltó que buena parte de las consignaciones están ubicadas en el norte del país, “el escritorio de Salto se ha movido y han aparecido varios lotes, sobre todo en la escalera de terneros, vacas de invernada y vaquillonas”.
En este sentido destacó de Andrés Noboa en Artigas una venta especial que se viene haciendo desde hace algunos remates y también en esta oportunidad se ofrecerán buenos ganados.
Por otra parte destacó en Salto lotes de terneros y de terneras de Galbarini en Laureles, y de Bianchinoti en Cerros de Vera, vacas de invernada y vaquillonas pampas de muy buena clase de Suc. José Da Silva en Puntas de Valentín, vacas de invernada de Jorge Lombardo en Tropiezo, terneras de La Colonia en Itapebí, de Galluzzo en San Antonio, y piezas de cría de Suc. Lagreca en Itapebí.
Asimismo mencionó muy buenos lotes en Paysandú y Río Negro, de estancia San Ramón y Gran Pedro un ganado de muy buena clase (novillos y vaquillonas) para cuota o para invernada, en Durazno muy buenos lotes de ganados Hereford; novillos y vaquillonas de Benvenuto en la zona de Molles.
En definitiva una muy buena oferta, variada y repartida por todo el país.
“Esperamos que la gente nos acompañe a partir de hoy con toda la escalera de machos y la vaca de invernada y el jueves con la cría”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a 12 meses de prisión a un hombre por atentar contra su pareja por delitos de desacato, violencia y daños

Un hombre fue condenado por el nuevo código del proceso penal a 12 meses de prisión por un delito de desacato, violencia privada y daño. El sujeto había sido denunciado por su pareja y tras una resolución judicial volvió a cometer daño contra la denunciante y terminó condenado. También hubo delitos de robos que fueron denunciados.
ESTAFA
Un hombre mayor de edad denunció que el lunes 13, mientas navegaba por internet en la página OLX, acordó con un sujeto (de quien aporta el nombre) la compra de una radio de auto por $U 3.000, realizando el giro de dinero por Abitab.
Después de comunicarle al vendedor que le había enviado el importe acordado, no pudo comunicarse más con este.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Eran las alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer, cuando el personal de la Seccional Primera de Policía fue derivado a una casa de la calle Larrañaga al 500 por el delito de hurto.
En el lugar recepcionaron denuncia a un hombre mayor de edad, dando cuenta que se despierta porque escuchó ruidos y observó que un hombre que salía de su vivienda, notando el robo de su billetera con documentos varios y tarjetas de créditos. Agrega que el autor ingresó por la puerta del fondo la que quedo abierta. Se investiga.
HURTO
Una mujer mayor de edad, denuncia que en la fecha, próximo a la hora 12:20 concurrió a un Supermercado céntrico, tomó un carrito y dejó su cartera dentro del mismo, mientras realizaba sus compras descuidó por un momento el carro y al regresar constató que le habían hurtado su cartera. La misma contenía billetera con documentos personales, tarjetas de débito y crédito, por $U 2.000 y U$S 300, su celular marca Samsung, modelo J5, línea Ancel y llaves de su vehículo. No avalúa el perjuicio. Investiga Seccional Primera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA A PAREJA
Una mujer mayor de edad presentó denuncia contra su pareja, dando cuenta que conviven hace 2 años, teniendo 2 hijos en común. Su pareja se ha vuelto agresivo tanto física como verbalmente, además de romper los efectos de su finca; agrega que también agrede verbalmente a los menores. Cuando le manifiesta para terminar con la relación, este le expresa que se autoeliminará.
Entonces ayer mantuvieron una discusión, el denunciado rompió una silla y tiró hacia fuera el termo y el mate, por lo que por temor a ser víctima de agresiones físicas se retiró de la finca.
Piensa retirarse del domicilio por lo que solicita prestación de garantías para el retiro de sus pertenencias y solicita medidas cautelares.
Fue enterada Jueza de Familia de Tercer Turno, Dra. Raquel Gini quien dispuso la “prohibición de acercamiento de 200 metros y comunicación por 120 días, bajo apercibimiento de desacato y elevar antecedentes. Que ambos sean notificados para una audiencia el 20 de noviembre a la una de la tarde, con abogado o se le asignará un defensor de oficio así como también que se le dé prestación de garantías para que la señora retire sus efectos personales”. Interviene Seccional Sexta.
CONDENAN A 12 MESES DE PRISIÓN A UN HOMBRE
Una mujer había denunciado a su concubino por insultos y amenazas, quien se habría retirado de su finca pero le envía mensajes de textos molestándola. Solicitando la prohibición de acercamiento, relacionamiento a su persona, domicilio y lugar de trabajo. Enterado de los hechos el Dr. Raimondo Juez de Familia de Séptimo turno dispuso un procedimiento inicial con retiro del hogar del denunciado, prohibición de acercamiento por 90 días en un radio de 200 metros.
Pero el pasado 11 de noviembre se presentó nuevamente la denunciante expresando que el denunciado concurrió a su domicilio, insultándola y amenazándola de muerte intentando agredirla físicamente, interviniendo su padre. Concurriendo funcionarios policiales quienes proceden a su detención.
Una vez el caso en manos del fiscal letrado de 2º turno,el Dr. Carlos Rodríguez su detención y que sea remitido al juzgado, donde tras las actuaciones el Juez Penal de 4to. Turno dispuso: la condenando como autor penalmente responsable de un delito de desacato agravado, un delito de violencia privada y un delito de daño agravado en régimen de reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad vigilada conforme a las previsiones de los artículos 2 y 3 de la ley 19.446, con descuento del tiempo de detención cumplido, sin perjuicio de la reparación del daño al denunciante, según el compromiso asumido y exonerándole de la obligación de pagar los gastos procesales

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena oferta de frutas y hortalizas

En varios rubros de la canasta hortifrutícola existe una oferta al mercado que es buena, tanto en volumen como en calidad, generando un escenario de precios mayormente convenientes para los consumidores, según informó Pablo Pacheco, jefe del área Desarrollo Comercial del Mercado Modelo.
Añadió que están apreciando cambios debido al buen avance de la zafra, por ejemplo en cebolla, donde hay ingresos desde el litoral norte cada vez con mejores calidades. En ese caso los precios (a nivel mayorista) van desde $ 14 a $ 30 por kilo.
Sucede lo mismo con varias hortalizas de fruto, con mayores niveles actuales de ingresos en los rubros tomate, pepino, berenjena y morrón, especialmente en morrón verde.
En el caso del tomate está en precios bastante más bajos que los de hace algunas semanas, concretamente de $ 20 a $ 65 por kilo.
Otro caso de buenos niveles de ingreso, mejor calidad y precios a la baja, es el de la zanahoria, con valores de $ 8 a $ 17,50 por kilo.
En ese grupo también se puede incluir a algunas hortalizas de hojas, como la lechuga, que a nivel mayorista se coloca desde $ 50 a $ 120 la docena.
No acontece lo mismo con el zapallito y la frutilla, sin ingresos importantes este lunes y alguna presión al alza en el precio.
Finaliza la zafra de citrus
Otro aspecto relevante a esta altura de noviembre es que va finalizando la zafra de citrus, en cuyo marco destaca que van quedando muy pocas mandarinas, las que presentan precios muy altos –$ 25 a $ 45,50 por kilo– en comparación con los que hubo en el pico de la zafra. No obstante, eso es un comportamiento esperable.
En el caso de la manzana es un año de oferta abundante y sigue habiendo buena presencia de esa fruta en plaza, sobre todo de todas las variedades del grupo Red Delicius, con una oferta dispersa en cuanto a las calidades, lo que determina una amplia variedad de precios, desde $ 20 a $ 40 el kilo.
Finalmente, Pacheco señaló que la zafra de durazno, que es una de las frutas de época, no muestra los niveles de producción que hubo en otros años, sobre todo para las variedades muy tempranas o tempranas. Por eso el precio está por encima de lo que es habitual a esta altura del año –desde $ 35 a $ 70 por kilo–, existiendo cierta preocupación de cara a lo que puede suceder con la oferta de duraznos en los meses de verano. (Fuente: El Observador)
Zafra de tomates de invierno se cierra en Sao Paulo
La cosecha de invierno 2017 de Sao Paulo, que comenzó en mayo, se cerró a principios de este mes. Las temperaturas altas y la alta luminosidad aceleraron la maduración de los últimos tomates, resultando en menor oferta en el final de temporada, lo que contribuyó a su finalización.
La media de los precios practicados en la región hasta octubre (ponderada por la cantidad cosechada cada mes), para los tomates tipo ensalada 1A y 2A fue de R $ 35,71($u 315 por caja de 20 kilo). Los costos de producción de la cosecha fueron estimados, en promedio, a R $ 26,49 ($u 238 por caja de 20 kilo), resultando en rentabilidad positiva al productor (aproximadamente 35% superior a los costos).
A pesar de los bajos niveles de precios en muchos de los meses en que la región ofreció, la elevada productividad garantizó rentabilidad positiva en casi todos los períodos de cosecha. La excepción fue mayo, para quien ofreció en la segunda quincena de aquel mes, pues la productividad no estuvo positiva y los niveles de precios eran bajos. Para 2018, las actividades de trasplante deben comenzar en enero, con una cosecha prevista para abril.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de Noviembre del 2017: La operativa transcurrió en forma ágil, entre otras, ayudado por y un fin de semana soleado y a encontrarnos a principios de mes. Aumentaron los precios de: brócoli, choclo nacional de calidad superior, espárrago, nabo, chaucha chata de calidad superior, morrón rojo, tomate redondo, boniato Arapey/Cuarí, zapallo Kabutiá, Durazno, frutilla, limón y mandarina Murcott. Disminuyeron los valores de referencia de: alcaucil, tomate Cherry, zuchini, zanahoria y arándano. Se registraron los primeros ingresos de sandías nacionales provenientes de invernáculos del departamento de Salto.
BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA OCTUBRE 2017
PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO
El Valor Kilo Canasta de octubre de 2017 continuó la tendencia de los últimos meses, aumentando hasta los 27,3 $/Kg. En valor constante, el VKC de octubre se ubica 4,9 % por encima del de setiembre, aunque continúa por debajo del año pasado, en este mes un 12,2% menos que el de octubre de 2016 y 9,2% por debajo del promedio de los últimos 4 años.
FRUTAS
Aumentaron significativamente los precios de: morrón rojo, calabacín, zapallo y zanahoria en hortalizas y manzana, pera y mandarina en frutas.
Las bajas más considerables en precios se registraron en lechuga, morrón verde, espinaca, zapallito y cebolla en hortalizas, mientras que sólo descendió significativamente frutilla entre las frutas.
En comparación con los precios corrientes de octubre de 2016, descendieron los valores de boniato, zapallo Kabutiá, calabacín, morrón verde y tomate en hortalizas y manzana y banana en frutas.
Los valores que se encuentran significativamente por encima son cebolla, espinaca, acelga y lechuga en hortalizas y solo naranja en frutas.
HORTALIZAS
Los ingresos totales al Mercado se presentan 8,3% por encima de los del mes anterior.
Tomando en cuenta sólo la canasta, esta diferencia se reduce a un 6,5 por encima.
Aumentaron sus ingresos la mayoría de los rubros, destacándose tomate, lechuga, cebolla, espinaca, zapallito y morrón verde en hortalizas, así como frutilla y pera en frutas.
Los únicos que presentaron descensos significativos fueron mandarina en frutas y zanahoria en hortalizas.
En comparación con octubre del año anterior, tanto los ingresos totales como los de la canasta se presentaron por encima, 12,8% en el caso del total y 11,8 % solo considerando la canasta.
Se registraron aumentos de los ingresos de calabacín, zapallo, cebolla, morrón rojo y papa en hortalizas y manzana, pera, banana y naranja en frutas. Los únicos rubros con descensos considerables fueron zapallito y espinaca en hortalizas.
Importaciones en fresco al país: 272 tt de choclo, 223 tt de pera, 156 tt de sandía, 25 tt de uva, 23 tt de ciruela.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Con agilidad y buenos valores Valdez y Cía. concretó una nueva feria en Valentín

Tal como estaba anunciado, ayer por la tarde en el local Valentín el escritorio José A. Valdez y Cía. concretó una nueva feria ganadera mensual.20171114_151035
Con la conducción de Alejandro Nuñez se fueron vendiendo al comienzo los lanares donde 25 capones se pagaron 48 dólares, otro lote de 24 capones se pagó 47.5, un lote de 38 ovejas hizo 49 dólares, 62 borregas hicieron 51 dólares, 90 capones se pagaron 43 dólares, 43 corderos hicieron 25.5 dólares y 10 capones livianos hicieron 30 dólares.
En cuanto a los vacunos, se vendieron vacas preparadas en 550 dólares de máximo, 455 de mínimo y 481 dólares de promedio.
Vacas de invernar 450 máximo, 372 mínimo y, 392 de promedio, vacas preñadas en 440 dólares, Piezas de cría en 332 dólares, vaquillonas: 470, 305, 381, Novillos +3 años: 600 dólares, Novillos de 1 a 2: 478, 395, 421, Terneros: 362, 237, 308; Terneras: 285, 230, 200; Toros industria: 818, 548, 643.IMG-20171114-WA0035
Se vendió un toro Aberdeen Angus en 1.370 dólares.
Al final de las ventas, Juan Ignacio Pirotto dijo a El PUEBLO que quedaron sumamente conformes teniendo en cuenta que se vendió toda la oferta (excepto los toros de cabaña San Rafael), comentó que la oferta se dispersó entre compradores de la zona, de Tacuarembó y de Salto y se lograron muy buenos valores sobre todo en los lanares.
Pirotto agradeció especialmente tanto a compradores como vendedores que hicieron posible el éxito de ese te nuevo remate.
La próxima actividad será el remate por pantalla; Valdez TV que tendrá lugar el 22 de noviembre en Florida, para el cual cuentan con una inscripción de alrededor de 4 mil vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo buena demanda y alta colocación ayer en Lote 21

Lote 21 concretó este martes su 125º remate ganadero por pantalla, el penúltimo de este año, donde confirmó que sigue firme el interés por haciendas de reposición o para el campo. En esa instancia comercial, que se desarrolló en el Hipódromo Nacional de Maroñas, el consorcio de consignatarios vendió más de 90% de la oferta.
VALORES
Terneros + de 140 kg.: 2,42, 1,90, 2,11.
Terneros Generales: 2,42, 1,90, 2,11.
Terneros / as: 2,11, 1,65, 1,88.
Novillos 1 a 2 años: 2,03, 1,56, 1,73.
Novillos 2 a 3 años: 1,86, 1,52, 1,65.
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,29.
Novillos más de 3 Holando: 1,35.
Vacas de invernada: 1,40, 1,21, 1,30.
Terneras: 2,02, 1,66, 1,81.
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,85, 1,40, 1,59.
Vaquillonas de 1 a 2 Holando: 1,38.
Vaquillonas sin servicio: 1,60, 1,41, 1,49.
Vaquillonas preñadas, 565, 320, 442,50.
Vacas preñadas: 558, 502, 531,83.
Vientres entorados: 1,29.
Piezas de Cría: 345, 310, 331,92 .

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Recibió el Sacramento del Bautismo la pequeña Agustina Burgos Fernández

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Actividades de la Facultad de Agronomía incluyen jornada sobre el conocimiento de las moscas de la fruta en Uruguay

La Facultad de Agronomía, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República viene trabajando fuertemente en la realización de actividades de formación y de interés para los estudiantes y profesionales egresados del área.
En este marco, realizó ayer una jornada sobre control de plagas en la producción hortícola del norte del país en la Estación Experimental de San Antonio y asimismo, tiene previsto llevar a cabo este viernes una actividad que volcará interesantes aportes al conocimiento de las moscas de la fruta en Uruguay.
Respecto a la primer jornada, el aporte de la experiencia de Almería (España) y de la investigación en la Facultad de Agronomía para el control de plagas en la producción hortícola del norte del país, ofreció la difusión de conocimiento científico en los cultivos hortícolas.
La actividad incluyó una charla sobre la “realidad del control biológico de plagas en los cultivos de pimiento y tomate en España” a cargo del Dr. Tomás Cabello, Profesor de Entomología en la Universidad de Almería (España), mientras que el Dr. Cabello detalló sobre el camino seguido en Almería para transitar de una sanidad de los cultivos basada en insecticidas químicos a la utilización de enemigos naturales.
La Jornada incluyó también la presentación de los resultados obtenidos por investigadores de la Unidad de Entomología de la Facultad de Agronomía para solucionar las principales dificultades que se presentan en la utilización del control biológico de plagas en el cultivo de morrón en Salto.
APORTES AL CONOCIMIENTO DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA EN URUGUAY
En lo que respecta a la jornada de presentación de resultados de investigación sobre “contribución al conocimiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) para su manejo integrado en Uruguay”, la misma se realizará este viernes 17 de noviembre de 8.30 a 12.30 horas en la Sociedad Italiana (Artigas 600).
La actividad organizada por la Facultad de Agronomía y la Dirección General de Servicios Agrícolas, “Aportes al conocimiento de las moscas de la fruta en Uruguay” es una línea de investigación en la cual el Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía, comenzó a trabajar en 2012 en conjunto con el Laboratorio de Ecología de Insectos de la Universidad Federal de Pelotas, RS, Brasil.
El objetivo principal de dicha colaboración fue el intercambio de experiencias de investigación y de formación de recursos humanos uruguayos y brasileños a nivel de postgrado. El convenio binacional CAPES-Udelar (2012-2015) apoyó dicha iniciativa. A partir de ese momento y en conjunto con la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), diversos proyectos de investigación se fueron sucediendo.
Algunos de dichos proyectos fueron “Interacciones tritróficas entre moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae), sus hospederos y enemigos naturales en regiones de producción frutícola de clima templado de Río Grande do Sul y Uruguay” (2013-2015) financiado por el Fondo María Viñas de ANII; “Bases para el desarrollo de estrategias alternativas para el manejo de moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en las zonas norte y sur del país” (2015-2017) financiado por el Fondo de promoción de Tecnología Agropecuaria de INIA y “Técnicas selectivas para el control de adultos de moscas de las frutas (Diptera: Tephritidae)”(2017-2019) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.
El sector productivo, consultores extranjeros y varios ayudantes han colaborado en el marco de estos proyectos y han contribuido a la generación de los conocimientos que en esta jornada se van a presentar así como a la formación de jóvenes investigadores.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Rectores de la UCU visitaron universidades e institutos de Estados Unidos para incorporar aprendizajes de vanguardia

El Rector P. Fernández Techera, S.I., el vicerrector Paganini y Martín Pérez visitaron universidades e institutos en Estados Unidos con el objetivo de conocer cómo trabajan algunas de las universidades estadounidenses de vanguardia.
El rector de la UCU P. Julio Fernández Techera, S.I, el vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo, Ing. Omar UCU - Rectores de la UCU en EEUUPaganini y el director de Asuntos Estudiantiles, Lic. Martín Pérez, visitaron sus campus y escuelas.
A través de reuniones, charlas y visitas en la Harvard Graduate School of Education, los representantes de la UCU conocieron sus campus y laboratorios, en una gira que no solo les permitió conocer nuevas realidades, sino también incorporar ideas y propuestas para aplicar en nuestra casa de estudios.
En Boston visitaron el Instituto Scheller del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y se interiorizaron sobre una experiencia de educación a través de la codificación, aplicada a solucionar problemas de la comunidad. Allí, trabaja el profesor Leandro Folgar, graduado en Recreación que realiza una maestría en la vecina Universidad de Harvard. En dicha universidad también conocieron el Media Lab.
En Harvard, además de recorrer los edificios, se entrevistaron con el decano y profesores de la School of Dental Medicine, y visitaron la Graduate School of Education y Project Zero.
“UN CAMPUS
DE ENSUEÑO”
“Un campus de ensueño y un dinamismo extraordinario”, fueron las palabras del P. Fernández Techera, S.I. para describir al Boston College, universidad jesuita en la que se reunieron con el vicerrector académico y con el director del Jesuit Institute, donde se encuentra nuestro profesor Dr. Nestor Da Costa. En la Tufts University, los representantes de la UCU conocieron la universidad y las propuestas pedagógicas del Center for Engineering Education and Outreach, dirigidas a primaria y secundaria.
Otras instituciones visitadas en Nueva York fueron: la School of Dentistry de la New York University; la Gabelli Business School de la Universidad de Fordham; y el Olin College, cuya propuesta inspiró la carrera de Ingeniería Audiovisual. En Washington DC se reunieron con autoridades y académicos de la Universidad de Georgetown, así como de instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Arquitectos de Concordia disertaron sobre la vida y obra del Arquitecto uruguayo Alejo Martínez en la UdelaR

Días atrás se realizó en la sede Salto, del CENUR Litoral Norte, la apertura de la muestra “Concordia Capital de la modernidad, homenaje al Arq. Alejo Martínez”.
Dicha actividad motivó la visita a Salto de un grupo de arquitectos de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, quienes participaron de actividades vinculadas al tema patrimonio arquitectónico de interés para ambas ciudades.UDELAR - arquitectura
Docentes del Departamento Regional Norte de Arquitectura con la Arq. Adriana Machado da Silva y el Arq. Juan Carlos Silva, integrantes de la Intendencia de Salto como el Arq. Paul Bittencourt, Norberto Oliva y Sheila Pacífico y los Arquitectos Carlos Fernández (Presidente Regional Noreste CAPER), M. Soledad Schroeder, (Secretaria del CAPER e integrante de la Comisión de Patrimonio Histórico de ER), Marcelo Vázquez (Director de la oficina de Planeamiento de la Municipalidad de Concordia) y Ma. Del Carmen Bonicalzzi (integrante de CAPER), mantuvieron una reunión que permitió ahondar la relación en pro de este objetivo.
La oportunidad fue propicia para la presentación del catálogo de calificación de la edificación de la planta urbana de Salto, la “Guía del Salto, urbanístico – arquitectónico – artístico” y varios trabajos realizados por el equipo de Investigación del Área Teórica del Departamento Regional Norte de Arquitectura.
El manifiesto interés por conocer estos trabajos por el grupo de profesionales de la vecina ciudad de Entre Ríos se explica, porque ellos se encuentran en camino a concretar proyectos de regulación e información similares para la ciudad de Entre Ríos.
Dichas actividades culminaron con la charla presentada por los arquitectos argentinos sobre la obra del Arq. Alejo Martínez y la apertura de la muestra “Concordia Capital de la modernidad, homenaje al Arq. Alejo Martínez”, que se encuentra abierta al público en el piso 0 de la sede Salto, del CENUR Litoral Norte.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

México y Uruguay firman acuerdos comerciales antes de modernizar su TLC

México, 14 nov (EFE).- México y Uruguay firmaron hoy acuerdos en materia comercial, diplomática y académica, que permitirán reforzar la relación bilateral a las puertas de la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLC).
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sede del Ejecutivo.
Allí, representantes de los dos Gobiernos signaron un acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, un memorándum de entendimiento en materia académico-diplomática y otro para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, innovación y emprendimiento.
La visita oficial “reafirma” la amistad entre los dos países y “construye un nuevo andamiaje para intensificar y hacer más amplia la relación entre las dos naciones”, resaltó Peña Nieto.
Recordó que Uruguay es el único socio de Mercosur con el que México tiene un TLC, desde 2004. Hasta ahora, el acuerdo ha hecho que el comercio bilateral se haya triplicado, pasando de 136 millones de dólares a 506 millones de dólares.
El mandatario aseveró que la revisión del tratado, que está programada para el primer semestre del próximo año, será una oportunidad “para que se pueda potenciar aún más el comercio que se hace entre ambas naciones”.
Por su parte, el presidente uruguayo inició su intervención reiterando su solidaridad “ante las difíciles circunstancias” vividas por México como consecuencia de los terremotos registrados los días 7 y 19 de septiembre, que dejaron 471 víctimas mortales.
“Cuando en nuestro país tuvimos noticias de lo que sucedía realmente nos conmocionó, nos dolió y despertó en todo el pueblo uruguayo un profundo sentimiento de solidaridad”, afirmó.
De acuerdo con Vázquez, la modernización del TLC permitirá “diversificar nuestras oferta exportadora, maximizar el potencial de nuestros bienes, servicios e inversiones, y en última instancia, mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.
Además de los tratados firmados, el mandatario sostuvo que se han tocado temas “de interés para ambos países”, como la drogodependencia.
En este sentido, Vázquez defendió que su país concibe este problema con un “enfoque integral” en el que no cabe la estigmatización a los consumidores mientras se lucha, de manera firme, contra el narcotráfico.
También trataron la migración trasnacional, respecto a la cual el presidente abogó por flujos migratorios “ordenados, regulares y seguros, en los que se garantice el respeto a todos los derechos humanos”.
Asimismo, comentó Vázquez, se discutió la posibilidad de incrementar la conectividad entre los dos países a través de vuelos directos: “Esperamos materializar esta voluntad muy, muy pronto”, expresó.
Durante los primeros nueve meses del año, México recibió 34.000 visitantes uruguayos, lo que representa un 5,9 % más que lo registrado en el mismo periodo de 2016 y un 164 % más en comparación con 2012.
El presidente de Uruguay recibió hoy la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima que otorga el país y que reconoce a “defensores de las grandes causas globales y especialmente a amigos” de México, señaló Peña Nieto.
La visita de Vázquez, quien hoy participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, se extenderá hasta el próximo jueves.
Entre sus actividades, está contemplado que acuda a una reunión empresarial, que se encuentre con la comunidad uruguaya en México y que intervenga XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, donde hablará sobre políticas públicas para el control del tabaquismo.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANÍBAL GARCÍA DA ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2017. Su hermano Ney García da Rosa y Olga Ochoa; sus sobrinos: Adolfo y Susana, Álvaro e Irene, Andrea y Lewis, Aldo y Liliana, Alina y Sixto, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

RUBEN NELSON IRACCE RODRÍGUEZ “El Loro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de noviembre de 2017. Su esposa: María del Carmen; sus hijos: Ruben Darío y Nieves Mabel; sus nietos, sus hermanos y su familia política participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SILVIA CIANELLI de POSTAI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2017. Sus compañeras del Colegio Inmaculada Concepción participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ruben Nelson Iracce Rodríguez “El Loro”. Falleció el 11 de noviembre de 2017. Casa de duelo: Rodó y Trillo. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el mes del hombre

Estamos en el mes del ser perteneciente al sexo masculino.
El 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre. Un mes que, todo lo contrario al mes y día de la Mujer, para nosotros los varones, transcurre sin pena ni gloria.
Losa hombres no somos de actos ni de movilizaciones para celebrar nuestro día. Es poco difundido hasta por nosotros mismos.
Somos de difundir a nivel de prensa las variadas actividades que atañen a la mujer, pero de nosotros ni nos acordamos que también a nivel internacional tenemos nuestro “día”.
Pero no solo hablando del día del Hombre, sino también lo referente a enfermedades. Como que somos reacios a hablar de determinados “males” que afectan nuestro sexo, como ser el cáncer de próstata. La mujer no anda con vueltas para hablar y manifestarse sobre la prevención del cáncer de mama, sin embargo al hombre le cuesta hablar y consultar. El 11 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Próstata.
Estamos en el denominado Noviembre Azul. Más de 600 uruguayos mueren por año a causa del cáncer de próstata, y 1. 500 nuevos casos son detectados por año. Son datos que dio a conocer la Sociedad Uruguaya de Urología. Noviembre Azul es el mes de la prevención y concientización sobre la salud masculina.
El cáncer de próstata es el cáncer parenquimatoso de mayor prevalencia aún por encima del cáncer de pulmón. Se trata del segundo cáncer de mayor mortalidad en el hombre, y el primero en mayores de 75 años de edad, y es raro en hombres por debajo de los 40 años. De cacerías, de pesquerías, de trucos, de deportes máster, el hombre participa y mucho. De cómo cuidar nuestra salud, poco se participa y poco y nada se habla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizados en Brum y Gomensoro

El viernes 17 de noviembre en todo el pueblo Baltasar Brum y el jueves 23 del mismo mes en pueblo Tomás Gomensoro, se llevarán a cabo jornadas de descacharrizado. En cada localidad, personal de los municipios respectivos y personal de la Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión estarán al frente de las actividades.
Una forma de prevención contra enfermedades como Leishmaniasis, Zika, Chikungunya, Hantavirus y Dengue. Se recogerá todo tipo de chatarra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cooperativa COOVITNORT 2

La Cooperativa de Vivienda COOVITNORT 2, cita a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día jueves 16 de noviembre, a la hora 19, 30, en el salón de actos del Municipio de Bella Unión.
Orden del día:
1 Breve informe del estado actual de la cooperativa.
2 Actualización del Padrón Social;
Exclusión de socios.
Inclusión de socios.
3 Asuntos varios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta departamental en apoyo a municipales cesados

Ediles del Frente Amplio, tres del Partido Nacional y un curul colorado solicitan al intendente Pablo Caram la restitución de dos funcionarios cesados, uno de Artigas y el otro de Bella Unión.
El presidente del sindicato muncipal de Bella Unión, AEMBU, Marcelo Da Col hizo llegar a esta corresponsalía una fotocopia de la resolución con la firma de los 15 ediles, estando en sala un total de 29. Señala: VISTO; La situación planteada con los injustos y no debidamente fundamentados ceses de los funcionarios Fernando Silveira en Artigas y Roque Rodríguez en Bella Unión. CONSIDERANDO; El irrespeto a los 11 años de labor e ingreso por concurso del funcionario Fernando Silveira y al incumplimiento de acuerdos firmados por el Intendente Departamental en el Municipio de Bella Unión con el sindicato de AEMBU, la JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS RESUELVE; Exhortar al Intendente Departamental a la urgente restitución de los trabajadores mencionados a sus respectivos puestos de trabajo, en virtud de que los mismos cumplían sus funciones correctamente sin que existan causas justificadas para su cese.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en establecimiento de Cainsa

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una amoladora, un taladro, una hidrolavadora, un compresor, una motosierra y una balanza, sustraídos desde el interior de un galpón existente en un establecimiento rural ubicado en Cainsa. El hurto se perpetró tras el forzamiento de la puerta de acceso. Fue enterada la Sra. Fiscal Letrado Departamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se conformó la junta local de salud

Tras muchas idas y venidas, finalmente quedó integrada la Junta local de Salud ( JU. LO. SA. ), de Bella Unión. Estos son los nombres:
POR USUARIOS DE ASSE
Susana Mulethaler Daniel Lima.
POR USUARIOS DE LA SALUD PRIVADA
Lilián García Da Rosa César Silva.
POR FUNCIONARIOS DE ASSE
Graciela Mai Víctor Gómez.
POR FUNCIONARIOS DE LA SALUD PRIVADA
Daniel Suñol Giovanna Porta.
POR SINDICATO MÉDICO DE ASSE
Dr. Rogelio Acosta Dr. Marcelo Godoy.
POR SINDICATO MÉDICO SALUD PRIVADA
Dr. Sergio Pereira Dr. Pedro Stekl.
POR ASSE
Lic. Daniela Gularte Dra. Natalia Domínguez.
POR MUNICIPIO BELLA UNIÓN
Luis López Dr. Washington Pereira.
POR JUNTA LOCAL DE DROGAS
Martín Cristaldo.
POR DIRECC. DEPART. DE SALUD
Dr. Dante Toma Lic. Gabriela Falcao Ana Casaffu.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Sub 12 (Pre Minis) y Sub 16 (Infantiles) abren hoy la 4ª fecha

En la jornada de hoy en tres escenarios, y con dos categorías jugando, se abre la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del torneo Clausura en las divisiones menores de nuestro básquetbol. Tal cual lo fijado por el Consejo de Formativas

En tres escenarios diferentes y con dos categorías jugando, se abre hoy la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol

En tres escenarios diferentes y con dos categorías jugando, se abre hoy la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol

en la Liga Salteña de Básquetbol en la pasada reunión, en la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios diferentes y con dos categorías jugando, se abre la disputa de la cuarta fecha ((2ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol.
Sin dudas la competencia de los “gurises” se viene desarrollando dentro de lo previsto, más allá de algún paréntesis lógico que ha debido sufrir la competencia, pero que nada tienen que ver con decisiones de la dirigencia, ni de la L.S.B, y tampoco de los clubes.
Cabe aclarar que los paréntesis de competencia que se han registrado hasta el momento (más allá de las suspensiones lógicas debido a razones climáticas), son los parátes a nivel de Formativas que desde siempre se han venido realizando en fechas puntuales del año, eso debería estar claro y lo saben todos. Simplemente aclaramos esto, porque se ha dicho por allí lo contrario, sin conocer de fondo el tema, la realidad actual de la mayoría de los clubes, y lo que ha sido siempre por ejemplo, la firme intención (incluso desde antes de iniciar la temporada) que la prioridad para la competencia para los dirigentes del básquetbol (llámese Liga y clubes), siempre han sido primero las categorías Formativas, esto ha sido así, y aquellos que hemos concurrido a las diferentes reuniones del Consejo Superior, podemos avalar lo que decimos, así de simple…las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
4ª Fecha (2ª Rueda): Torneo Clausura
Miércoles 15 de Noviembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Losa partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.
Como sigue
Jueves 16 de Noviembre
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVESITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paréntesis obligado en L.U.B

La Liga Uruguaya de Básquetbol sufrirá un paréntesis del 18, al 28 de Noviembre debido a la participación de Uruguay en la Eliminatoria al Mundial de China 2019.
La competencia de la Liga Uruguay de Básquetbol abrirá un paréntesis en su competencia entre los días 18, al 28 de noviembre, debido a la actividad fijada para la selección uruguaya. Como informábamos en ediciones anteriores, la selección celeste de básquetbol que dirige el entrenador Marcelo Signorelli participará de la “ventana” de Eliminatoria al Mundial de China 2019, durante esos días, el combinado “celeste” jugará durante ese período en Montevideo, el 23 de noviembre vs. Panamá y 26 de noviembre vs. Paraguay. Las otras dos ventanas de esta serie eliminatoria se cumplirán el 23 de febrero vs. Argentina (En Argentina), y el 26 de febrero vs. Panamá (En Panamá). Luego se jugará el 28 de junio vs. Paraguay (Asunción) y el 1º julio vs. Argentina (Montevideo).
Los tres mejores equipos pasarán a una segunda vuelta Eliminatoria, arrastrando los puntos de la primera fase, para jugar contra otros tantos rivales del grupo C, que componen Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba.
Los tres mejores de esta serie avanzarán a la Copa del Mundo, en China 2019, más el mejor cuarto de las dos grupos que se formarán.
El resto de las series de Eliminatorias:
Serie B – Venezuela, Chile, Colombia y Brasil
Serie C – México, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba – Los tres mejores de esta serie jugarán contra los de la serie de Uruguay en la 2ª fase de las eliminatorias
Serie D – Canadá, Dominicana, Islas Vírgenes, Bahamas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Futbol Sala jugará en las dos divisionales el fin de semana

Fútbol Sala

Anoche se fijaban los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.

El próximo fin de semana, en el gimnasio del Club A.  Universitario, el Fútbol Sala local jugará fecha completa en ambas divisionales

El próximo fin de semana, en el gimnasio del Club A. Universitario, el Fútbol Sala local jugará fecha completa en ambas divisionales

Tal cual estaba fijado de antemano, y al haberse jugado solo la segunda fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B” el fin de semana próximo pasado, en la reunión semanal de ayer martes a la noche, ya se fijaban los compromisos correspondientes lo que será la disputa de la tercera fecha (1ª Rueda) en la divisional de ascenso, y la segunda, de la primera rueda en la división de privilegio “A”
Como se sabe, y tal cual hemos venido informando oportunamente, en esta temporada son ocho equipos en la “A”, y doce equipos en al divisional de ascenso.
Partidos para la próxima fecha
Divisional “A”
2ª Fecha: Primera rueda
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
TIGRE vs CHANÁ
CEIBAL vs FLORIDA
ATLÉTICO ARSENAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
Divisional “B”
3ª Fecha: Primera rueda
NACIONAL vs PARQUE SOLARI
HINDÚ vs SALTO NUEVO
SALTO ROWING vs G 5
SUD AMÉRICA vs BARCELONA
SALTO GRANDE vs SALADERO
DUBLÍN CENTRAL vs ALMAGRO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Final extra o festejo del Gladia?

Nacional – Gladiador cierran la liguilla

Última fecha del exagonal final en la “A”. Jornada para clarificar el panorama en cuanto a que haya un campeón de la temporada 2017 o que todo se defina en una final extra. Lógicamente que en este último caso todo queda en manos de Ferro Carril.

Gladiador apronta la fiesta de coronación. Lo dejará Nacional, que pasará con Ferro Carril y Salto Uruguay en el primer partido de la triple jornada del próximo domingo. Dudas que se develarán en la tarde – noche del próximo fin de semana

Gladiador apronta la fiesta de coronación. Lo dejará Nacional, que pasará con Ferro Carril y Salto Uruguay en el primer partido de la triple jornada del próximo domingo. Dudas que se develarán en la tarde – noche del próximo fin de semana

Por esta razón fuimos a los números de las estadísticas que nos han dejado en los último 14 años, los actores del partido de fondo, Gladiador y Nacional.
NÚMEROS
-Desde el 2004 al presente, estos dos equipos han jugado en total 31 partidos.
-Los números favorecen “bastante” al tricolor, lo que no quiere decir que el domingo Nacional tenga el rótulo de favorito.
-En la temporada 2011 se enfrentaron en 4 oportunidades. Dos por el salteño, uno por la liguilla y el otro cotejo sirvió del final del torneo. Fue el último titulo logrado por Gladiador.
-Nacional tiene 19 victorias, Gladiador 7 y empataron en los 5 encuentros restantes.
-En el rubro goles Nacional suma 61 contra 37 de la gente del barrio Artigas.
-El último triunfo de Gladiador ante Nacional (3 a 0) fue el domingo 21 de Junio del 2015.
RESULTADOS
2017. Nacional 3 a 0 y empate 1 a 1.
2016. Nacional 3 a 2 y empate 1 a 1.
2015. Gladiador 3 a 0 y empate 1 a 1.
2014. Nacional 2 a 1 y 1 a 0.
2013. Nacional 2 a 1 y 3 a 1. Gladiador 2 a 1 (L).
2012. Nacional 1 a 0 y empate 1 a 1.
2011. Gladiador 2 a 0, Nacional 4 a 2. Gladiador 3 a 2 y 1 a 0 (L)
2010. Nacional 1 a 0 las dos ruedas.
2009. Nacional 6 a 3 y 4 a 1.
2008. Nacional 4 a 0 y 1 a 0.
2007. Nacional 3 a 2 y 2 a 1.
2006. Gladiador 2 a 1 y empate 1 a 1.
2005. Nacional 4 a 1 y 2 a 0.
2004. Nacional 4 a 2 y Gladiador 2 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pilotos salteños coparon el Regional Litoral, fueron campeones en 10 categorías

Motociclismo: Kevin Santana y Álvaro Grilli festejaron doble

Ante un gran marco de público se corrió el pasado domingo la última fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra en la pista salteña de La Palma.

El motociclismo del Regional Litoral cerró una gran temporada el pasado domingo en Salto

El motociclismo del Regional Litoral cerró una gran temporada el pasado domingo en Salto

La jornada contó con pilotos de toda la región quienes llegaron a nuestra ciudad en busca de puntos importantes de cara a la definición de la temporada.
Los seis primeros de cada categoría clasificaron a las finales que se disputarán este año los días 8, 9, y 10 de diciembre en la pista de Flores. Recordemos que hay cinco regionales a lo largo y ancho de todo el Uruguay, por lo que la cantidad de pilotos será grande (30) en cada una de dichas categorías finales.
LOS PODIOS DE LA PALMA Y LOS CAMPEONES
Con los tres primeros en cada categoría y los respectivos campeones en cada una de ellas tras las nueve fechas:
110 4T:
1º Carlos Spíndola (Paysandú).
2º Maximiliano Rodríguez (Paysandú).
3º Gastón González (Salto).
Campeón: Maximiliano Rodríguez (Paysandú).
Máster A:
1º José Luis Das Neves (Artigas).
2º Álvaro Soto (Bella Unión).
3º Franco Biglieri (Paysandú).
Campeón: Ricardo Mazzarino (Salto).
Máster B:
1º Álvaro Grilli (Salto).
2º Gastón Carballo (Belén).
3º Miguel Silva (Bella Unión).
Campeón: Álvaro Grilli (Salto).
125 4T Libre:
1º Sebastián Rodríguez (Salto).
2º Franco Trindade (Salto).
3º Kevin Santana (Salto).
Campeón: Kevin Santana (Salto).
200 4T
1º Marcos Grilli (Salto).
2º Carlos Navas (Paysandú).
3º Rodrigo Da Cunha Barros (Salto).
Campeón: Marcos Grilli (Salto).
Damas:
1ª Ana Malvasio (Salto).
2ª Belén Duré (Salto).
3ª Lucía Casariego (Salto).
Campeona: Belén Duré (Salto).
150 4T:
1º Sebastián Pereira (Artigas).
2º Juan Echeverriborda (Villa Constitución).
3º Franco Trindade (Salto).
Campeón: Kevin Santana (Salto).
Promocional:
1º Hugo Direna (Salto).
2º Steven Figueroa (Villa Constitución).
3º Nicolás Barrionuevo (Paysandú).
Campeón: Hugo Direna (Salto).
Fórmula 2010:
1º Franco Grilli (Salto).
2º Fernando Echevarría (Salto).
3º Pablo Moreira (Salto).
Campeón: Fernando Echevarría (Salto).
Open:
1º Franco Grilli (Salto).
2º Pablo Santiago (Salto).
3º Mateo Rodríguez (Salto).
Campeón: Pablo Santiago (Salto).
125 cc Jóvenes:
1º Matías Rodríguez (Guichón).
2º Manuel Pintos (Salto).
3º Facundo Do Santos (Salto).
Campeón: Facundo Do Santos (Salto).
Vale Todo:
1º Sebastián Pereira (Artigas).
2º Álvaro Grilli (Salto).
3º Cristian Domínguez (Artigas).
Campeón: Álvaro Grilli (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liguilla a la cancha: Corralito – Tropezón y Universal – Independiente

Liga de las Colonias Agrarias

La Liga de las Colonias Agrarias comienza su etapa de definiciones, el próximo fin de semana será la fecha inaugural tanto en la liguilla por el título como en la liguilla repechaje por el segundo ascenso.
Vale señalar que Independiente ganó el Acumulado en la divisional A y que en la B fue 18 de Julio el ganador del acumulado y por ende el equipo de la Colonia logró el primer cupo de ascenso.
El pasado fin de semana se jugó la última fecha en la divisional A, allí Cadys le ganó 1 a 0 a Universal, Corralito 2 a 1 a Tropezón y sin jugar Chapicuy venció 2 a 0 a San Lorenzo.
LOS PARTIDOS
Con todos los detalles para el fin de semana del fútbol agrario:
Sábado 18 de noviembre.
1º fecha de la Liguilla Divisional A.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
20 hs. Corralito – Tropezón.
22 hs. Independiente – Universal.
Domingo 19 de noviembre.
1º Fecha de la Liguilla Repechaje.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
19 hs. Cadys – Estrella.
21 hs. Saucedo – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución palpitó con el Campeonato de los Barrios

Boxeo

Villa Constitución fue el escenario el pasado fin de semana de una nueva velada de boxeo en el marco del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto.
La noche contó con varias peleas valederas por el certamen barrial y otras de corte exhibición.
Con los resultados registrados:
Fernando Olivera (La Tablada) vs. Aníbal Píntos (Bº Artigas). 60 kilos.
Ganó Pintos.
Mario Furtado (Horacio Quiroga) vs. Miguel Porto (Dickinson). 69 kilos.
Ganó Porto.
Facundo González (Cerro) vs. Maicol Díaz (Albión). 75 kilos.
Ganó Díaz.
Cristian Bravo (Constitución) vs. Alex Severo (Arralde). 81 kilos.
Ganó Bravo.
EL SALTEÑO MATÍAS GABRIELLI GANÓ EN BRASIL
El salteño Matías Gabrielli, participó junto a la delegación de la preselección uruguaya Juvenil de Boxeo de una velada en la ciudad de Pelotas (Brasil), en la oportunidad el púgil salteño se quedó con la victoria por puntos.
Gabrielli entrena junto a Rafael Sosa Pintos y fue en representación de nuestro departamento en dicha delegación celeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla: sexta fecha en marcha en seis canchas

La sexta y última fecha de la liguilla de 7 a 11 años se viene desarrollando en seis canchas, ayer fue el turno de las categorías más grandes y hoy se jugará en las más chicas. Vale señalar que en 12 años restan más fechas debido a la inactividad que se tuvo la semana pasada por la selección. Los partidos para hoy miércoles 15 de noviembre:
Cancha de Remeros.

Los gurises de Salto 12 años finalizaron en el cuarto puesto en la Copa de Plata

Los gurises de Salto 12 años finalizaron en el cuarto puesto en la Copa de Plata

19 hs. 7 Remeros – Universitario, 8 Remeros – Universitario, 10 Remeros – Universitario. Árbitro: Luis Bennet.
Cancha de la Liga.
19 hs. 8 Saladero – Peñarol, 9 Saladero – Chaná. Árbitro: Maicol Suárez.
Cancha Alfredito Honsi (Deportivo Artigas).
19 hs. 7 Sol de América – River Plate, 8 Sol de América – Almagro, 9 Sol de América – River Plate. Árbitro: Julio Santin.
Cancha de River Plate.
19 hs. 7 Cerro – Gladiador, 8 Salto Nuevo – Gladiador, 9 Cerro – Gladiador. Árbitro: Sophia Leon.
Cancha Atahualpa (Nacional).
19 hs. 7 Progreso – Nacional, 8 Deportivo Artigas – Nacional, 9 Deportivo Artigas – Sud América. Árbitro: Luis González.
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril).
19 hs. 7 Ferro Carril – Ceibal, 8 Ferro Carril – Ceibal, 9 Ferro Carril – Ceibal. Árbitro: Jorge Racedo.
12 AÑOS: CUARTA FECHA
ATRASADA VA EL JUEVES 16.
Mañana jueves 16 de noviembre va la cuarta fecha pendiente de 12 años, los partidos en dos canchas:
Cancha Alfredito Honsi (Deportivo Artigas)
19 hs. Progreso – Universitario, 20:30 hs. Salto Nuevo – Almagro, 22 hs. Deportivo Artigas – Nacional. Árbitro: Pedro Lechini.
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador).
19 hs. Ferro Carril – Gladiador, 20:30 hs. Saladero – Ceibal, 22 hs. Remeros – Peñarol. Árbitro: Martín Caballero.
LIGUILLA 13 AÑOS: RESULTADOS
Y PRÓXIMA FECHA
Los resultados de las fechas dos y tres de la Liguilla de 13 años fueron:
Fecha Nº 2: Cerro 1 – Gladiador 1, Universitario 5 – Deportivo Artigas 0, Ferro Carril 1 – Sud América 1, Progreso 5 – River Plate 0. Aplazados: Remeros – Almagro y Salto Nuevo – Peñarol.
Fecha Nº 3: Remeros 3 – Gladiador 0, Progreso 3 – Peñarol 3, Ferro Carril 7 – Almagro 0, Universitario 2 – Salto Nuevo 0, Deportivo Artigas 5 – River Plate 0, Sud América 4 – Cerro 1.
13 AÑOS: LA CUARTA
FECHA EL VIERNES 17.
La cuarta fecha de la liguilla de 13 años para el viernes 17 de noviembre, cancha por cancha:
Cancha Luis T. Merazzi: 21 hs. Ferro Carril – Gladiador, 22:30 hs. Salto Nuevo – Almagro.
Cancha de Universitario: 19 hs. Deportivo Artigas – Sud América, 20:30 hs. Progreso – Universitario.
Cancha de Remeros: 19 hs. Remeros – Peñarol, 20:30 hs. Cerro – River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posiciones de la Liguilla de 7 a 13 años

Las posiciones de la Liguilla de 7 a 13 años, vale señalar que de 7 a 11 van jugándose cinco fechas en tanto que en 12 y 13 años van tres fechas disputadas. Todos los números:
7 años: Nacional 15, River Plate 13, Gladiador 11, Chaná 10, Ceibal 9, Universitario 8, Sol de América 4, Progreso 3, Cerro 3, Saladero 2, Ferro Carril 2, Remeros 1..
8 años: Almagro 13, Ferro Carril 12, Universitario 12, Remeros 11, Deportivo Artigas 7, Sol de América 7, Saladero 5, Peñarol 4, Salto Nuevo 4, Gladiador 3, Ceibal 3, Nacional 2.
9 años: Remeros 15, Ferro Carril 12, River Plate 12, Ceibal 12, Universitario 10, Sol de América 7, Saladero 7, Chaná 4, Gladiador 3, Cerro 2, Sud América 2, Deportivo Artigas 0.
10 años: Universitario 15, Almagro 12, Peñarol 11, Saladero 9, Ferro Carril 8, Gladiador 7, Ceibal 7, Salto Nuevo 4, Progreso 4, Sud América 4, Sol de América 3, Remeros 1.
11 años: Nacional 15, Universitario 11, Gladiador 10, Ferro Carril 9, River Plate 7, Progreso 6, Peñarol 6, Salto Nuevo 6, Sol de América 5, Saladero 5, Remeros 4, Sud América 1.
12 años: Deportivo Artigas 9, Almagro 7, Ferro Carril 7, Saladero 4, Universitario 4, Salto Nuevo 4, Remeros 3, Gladiador 3, Progreso 3, Ceibal 3, Nacional 1, Peñarol 0.
13 años: Universitario 9, Progreso 7, Ferro Carril 7, Remeros 6, Gladiador 4, Sud América 4, Salto Nuevo 3, Deportivo Artigas 3, Cerro 1, Peñarol 1, Almagro 0, River Plate 0.
COPA DE PLATA: SALTO 12 AÑOS TERMINÓ CUARTO.
La selección de Salto categoría 12 años dirigida por Gari Castro y Daniel Baiz se ubicó en el cuarto puesto de la Copa de Plata el pasado fin de semana en Paysandú. Salto perdió los tres partidos, 3 a 2 ante Rivera, 3 a 1 ante Fernandina y 4 a 3 ante Maldonadense. El campeón fue Rivera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional sigue ocupando el primer lugar

Nacional (93) – Ferro (82)

En la noche de ayer, en el Polideportivo “1º de diciembre de 1912″ el local, Ferro Carril recibió a Nacional para disputar la cuarta fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. Cabe destacar que ambos equipos están jugando para definir cuáles serán las posiciones de cara lo que serán los playoffs, ya que ambos están clasificados a la siguiente fase del campeonato.
El primer cuarto fue de Nacional, el equipo dirigido por José Luis Testa marco la diferencia corriendo la cancha, en la toma de rebotes, tanto ofensivos como defensivo, tuvo un buen porcentaje al momentos de convertir y corrió mucho la cancha. Por otra parte, Ferro tuvo varios errores y no tuvo buenos aciertos al momento del gol, lo que lo llevo a terminar varios puntos abajo el primer cuarto.
En el segundo cuarto, los dirigidos por Atilio Lima reaccionaron y empezaron a defender más al equipo de Nacional y también logro convertir puntos importantes, dejando casi sin reacción a los tricolores, y logrando ponerse solo 1 punto abajo en el marcador, pero a falta de 4′ los tricolores comenzaron a convertir nuevamente y lograron sacar nuevamente una amplia diferencia en el marcador para finalizar el cuarto. El tercer y último cuarto fue muy parecido a los dos primeros. Pero el último fue más peleado, el equipo franjeado en algunas oportunidades quedo a muy pocos puntos de diferencia en el marcador, pero Nacional siempre reaccionaba a tiempo.
El hecho fue que los tricolores lograron quedarse nuevamente con el punto en disputa al ganar 93 a 82 y siguen siendo los primeros en la tabla.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
Así pasó:
Gimnasio: “1º de Diciembre de 1912″
Árbitros: Fabricio Sarli – José de los Santos (Bien)
FERRO CARRIL (82):
Gastón Ferreira 14, Leonardo Fagundez 4, Andrés Caballero 10, Nicolás Cezimbra, Maximiliano Silvestri 9, Javier Cardozo 27, Leonardo Félix 2, Ángel Caballero 4, Facundo Cavanna 2, Agustín Piastri 2, Jesua Medeiro 6, Máximo Cerpa 2. DT: Atilio Lima
NACIONAL (93):
Ignacio Cardozo 22, Luca Cattaneo 17, Dionisio Rodríguez 9, Mariano Techeira 17, Martin Tessadri 8 (INICIAL) César Paulino 15, Ivo Dos Santos 3, Bruno Borghi 2, Valentín Hornos, Diego de los Santos. DT: José Luis Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani anotó el gol 40 con la celeste

Austria le ganó a Uruguay 2-1 en Viena

Uruguay y Austria salieron a la cancha en el Ernst Happel Stadion de Viena y de arranque plantearon un primer tiempo entretenido con peligro en las dos áreas. Si bien el dominio fue celeste, el que pegó primero fue el equipo local, luego de una serie de errores defensivos de Uruguay. A los 5 minutos, tras una atajada de Martín Silva, el golero se quedó achicando el arco para evitar que el delantero Burgstaller pudiera definir con comodidad en el rebote.
En vez de eso, el austríaco prefirió pasarla al medio y fue Sabitzer quien desde el punto penal, con el arco a disposición, pudo definir para el 1-0. A los 10 minutos llegó el empate celeste con centro de Urretavizcaya y golpe de cabeza de Cavani que llegó a sus 40 goles con la selección.
La jugada la inició el propio Cavani del lado derecho del ataque celeste, luego volvió a recibir en el centro del campo y habilitó a Urretavizcaya por la banda izquierda para luego ir a buscar el centro y marcar de cabeza. A partir del empate Uruguay fue el que puso la emoción en el partido, generando varias situaciones de gol adicioales. Dos de ellas estuvieron en los pies de Giorgian De Arrascaeta. La primera fue una pifia en el minuto 27 cuando llegaba solo por el centro del área a definir. Le quiso entrar de volea y no conectó con la pelota. A los 32, tras centro del Mono Pereira, el 10 controló en una baldosa y dejó a un par de defensas por el camino. Definió al costado izquierdo pero la pelota pegó en el palo y quedó en las manos del golero que ya estaba vencido. El primer tiempo se fue con el empate 1-1. En una segunda mitad opuesta, con muy pocas emociones, Uruguay perdió terreno poco a poco y Austria buscó más el gol de la victoria. Los locales lo encontraron en el minuto 87, en un tiro libre de Schaub que nadie tocó y que Silva no controló.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nigeria le ganó de atrás 4-2 a Argentina

Argentina que ganaba por 2-0 el amistoso ante Nigeria jugado en Rusia, perdió por 2-4. Se trató de la primera derrota de Sampaoli como seleccionador de Argentina tras cuatro victorias, tres de ellas en amistosos, y tres empates en las Eliminatorias sudamericanas. El golero nigeriano cometió un insólito error al tomar la pelota con sus manos fuera del área ante la presión de Agüero. Dos minutos más tarde Banega cambió ese tiro libre por gol al definir al palo de Daniel Akpeyi, que se movió al otro palo al momento del disparo. A los 35 minutos Agüero puso el 2-0. Sin embargo, llegó la remontada nigeriana. A los 44 Iheanacho anotó el 2-1 de tiro libre. A los 51 minutos consiguieron el empate gracias a Iwobi. Luego, a los 53, Idovu puso el 3-2 tras una serie de errores defensivos de Argentina.
Iwobi, con una gran jugada individual, convirtió el cuarto de nigeria y el segundo de su cuenta personal a los 73

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jugadores del Peñarol de Viena obsequiaron una casaca al Cebolla Rodríguez

“Encuentro de Peñaroles. Anoche fue un momento especial para nuestro club Peñarol Wien. La selección mayor de Uruguay vino a Viena a jugar un amistoso contra Austria. Aprovechamos la estadía para conocer al Cebolla Rodríguez, una verdadera leyenda del Club Atlético Peñarol y le obsequiamos una camiseta oficial de nuestro Peñarol de Viena”, publicó en su página de Facebook el club austríaco.
Peñarol de Viena fue fundado en 1985 y es un equipo compuesto por estudiantes y jóvenes de aquella ciudad. Su nombre se eligió en homenaje al equipo uruguayo, del que los fundadores eran fanáticos.
Ahora que la selección uruguaya visitó la ciudad, una delegación de jugadores se presentó en el hotel de los celestes para regalarle la camiseta del club a Cristian Rodríguez, futbolista de Peñarol.
“Además tuvimos la oportunidad de sacarnos una foto con otro ex Peñarol, Nahitan Nandez.
El encuentro estuvo organizado por nuestro arquero uruguayo Felipe Fernández y fue un éxito”, agregaron en la publicación.
Finalmente agradecieron a los futbolistas y les desearon una buena estadía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los fiscales de Salto realizarán cursos para saber más del funcionamiento del nuevo sistema que los tiene exhaustos

Los fiscales se sienten exhaustos, los funcionarios del Ministerio Público están desnorteados y todos tomarán más cursos en estos días, para poder interiorizarse de los mecanismos que plantea el nuevo proceso penal, analizando lo actuado hasta ahora en estos primeros días de funcionamiento, y ver de qué manera siguen asistiendo un sistema que los trae corriendo, cuando estaban acostumbrados a caminar de otra manera adentro del terreno judicial.
“Traela dentro de 15 días”, le dijo un funcionario de la fiscalía a un abogado, según contó este a EL PUEBLO cuando llevó una denuncia por un presunto hecho delictivo. “Es que el funcionario no tenía idea qué hacer con esa denuncia, porque no están acostumbrados a que les presenten estas situaciones a ellos, ahora es todo nuevo y el funcionario parece que va a tomar los cursos y recién cuando los termine y aprenda qué es lo que tiene que hacer, me pidió que se la llevara”, narró sorprendido por la respuesta el abogado que habló con este diario.
Al rato comentó de nuevo “pero ¡¿cómo se la voy a llevar en 15 días?!, le dije que me la tomara y que la dejara ahí, que algo iban a tener que hacer”, explicó el operador jurídico quien no sale de su asombro por la falta de preparación y conocimiento que tienen los encargados de hacer que la cosa ande, es decir, de hacer que el nuevo proceso penal se aplique y se desarrolle tal como estaba previsto.
Así están las cosas y en este momento los fiscales están solicitando mayores recursos, más infraestructura y que no se les cargue con todo el rigor de la aplicación de un sistema que apenas están conociendo cómo funciona.
En tal sentido, en estos días los tres fiscales letrados departamentales, además de los fiscales adscriptos y un equipo de funcionarios administrativos de la sede local del Ministerio Público, realizarán cursos en la Jefatura de Policía junto a funcionarios policiales con el fin de seguir interiorizándose del día a día de este nuevo proceso penal, que tiene en desconcierto a sus principales actores y que pone en duda la garantía del trabajo que debe hacer la administración de justicia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

¡Hoy cumplimos 58 años!

No es un día más para EL PUEBLO que un 15 de Noviembre pero de 1959, ofreció a esta comunidad por primera vez un ejemplar de su periódico. Desde entonces quienes hemos venido haciendo cada día este diario, tratamos de brindarle a nuestros lectores la información más respetada, con el mayor rigor periodístico, asumiendo la responsabilidad adecuada y con la profundidad necesaria que le brinde a quien acceda a nuestras páginas, la capacidad de análisis que le permita conocer cabalmente la sociedad en la que vivimos.
Estos 58 años llegan con un periódico que aboga por valores tan caros como necesarios como lo son la libertad, el respeto y la tolerancia, pero sobre todas las cosas el compromiso con la verdad. Y en este día tan especial, es que agradecemos a nuestros lectores por elegirnos cada día, depositando su confianza en la información que les brindamos, por lo cual queremos reafirmarles como cada año, que solo a ellos nos debemos. Muchas gracias por permitirnos estar con ustedes un año más.
La Redacción

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Nos compete a todos

Ayer fue celebrado el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que la padecen miles de uruguayos y que genera trastornos y daños en tantos otros. Con una actividad pública en la Plaza Artigas, los estudiantes de la Universidad de la República realizaron controles y organizaciones dedicadas al tema y brindaron información sobre el asunto. La jornada tuvo una altísima participación de público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930