Centro Vasco colocará piedra fundamental para plazoleta el próximo 3 de diciembre

WhatsApp Image 2017-11-17 at 13.49.13

María Inés Bentancor – Pro Secretaria del Centro Vasco de Salto informó que se está planificando para el próximo 3 de diciembre la cena show de fin de año en el Parador Ayuí con shows en vivo.
En la oportunidad también hizo referencia a las diversas actividades culturales del centro que se desarrollaron durante el 2017 y el reciente envento deportivo que involucró a los niños con la finalidad de vincularlos a sus raíces vascas. Recordamos que recientemente la artista plástica María Ángela Juanena hizo su exposición junto a sus alumnos en el centro.
El centro está presto a cumplir los 25 años de vida y se celebrará el Día del Euskera.
“Las actividades fueron muy positivas y está previsto colocar la piedra fundamental en convenio con la Intendencia de Salto para armar una plazoleta pública y que se pueda el centro realizar allí sus actos y homenajes”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escuela No 83 galardonada con el Premio Nacional de Eficiencia Energética

WhatsApp Image 2017-11-17 at 11.43.19

Alrededor de 200 personas participaron el 15 de noviembre en la 8° ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética. El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.
El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009 y tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en todos los sectores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expertos internacionales en Neurociencia Aplicada a la Educación llegan a Salto

WhatsApp Image 2017-11-17 at 12.34.38

En el marco de las Jornadas de Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación – que se cumplirán el próximo 25 de noviembre – llegarán los expertos internacionales en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación Bertone y Román.
Los docentes formarán a cada participante en el desarrollo de estrategias neurocognitivas que revolucionan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Se trata de un modelo educativo único e innovador, donde se capacitará al participante en el desarrollo de técnicas y estrategias neurocognitivas para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. El evento tendrá lugar en el salón de actos del CERP.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se ajustan detalles por marcha de protesta pacífica en contra las perforaciones

WhatsApp Image 2017-11-17 at 10.09.13

Se están ajustando detalles por la marcha de protesta pacífica en contra las perforaciones, concretada para el día sábado 9 de diciembre hora 15, el el km 525 de Ruta 3.
Desde allí ACAS se marchará al pueblo de Palomas, donde el Sr. Alexis Silva en representación de los vecinos hará lectura de una proclama.
“En la visita a las diversas localidades del interior de departamento se dio una muy agradable experiencia de conocimiento del lugar natural donde se decide perforar, de los pobladores cercanos, sus sentimientos y vivencias.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lanzamiento

El Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto informa que esta mañana en el Hotel Los Cedros se realizará el lanzamiento del proyecto Historia Clínica Electrónica, que será implementado en Salto por ese principal centro asistencial. La actividad se llevará a cabo en el marco de la Jornada Salud.uy y contará con la presencia del Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Ec. Arturo Echavarría y el titular del Equipo del Dirección del Hospital Salto, Dr. Marcos García.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a tomar prevenciones para evitar que continúe la propagación de la Leishmaniasis instalada en Salto

Tras la reciente reunión del Comité Hidrovía en nuestra ciudad

Días pasados en el Palacio Córdoba se cumplió una jornada técnica sobre la situación actual de la Leishmaniasis Visceral, enfermedad causada por parásitos del género Leishmania que viven en perros y otros animales, y que se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos flebótomos infectados.arenitas
La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Comité Hidrovía del Río Uruguay y su finalidad es actualizar y compartir experiencias sobre el tratamiento de la enfermedad, así como programar una agenda de trabajo con plazos de ejecución y determinación de responsabilidades.
Participaron técnicos de toda la región que están trabajando en los tres componentes de la enfermedad: el vector, el reservorio y el humano.
REALIDAD DE LA LEISHMANIASIS
Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
Se estima que cada año se producen entre 700.000 y un millón de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones.
Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania. La enfermedad se presenta en tres formas principales:
LEISHMANIASIS VISCERAL (también conocida como kala azar): en más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.
Es altamente endémica en el subcontinente indio y África oriental. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 50.000 y 90.000 nuevos casos de leishmaniasis visceral. En 2015, más del 90% de los nuevos casos notificados a la OMS se produjeron en siete países: Brasil, Etiopía, India, Kenya, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Los programas de eliminación del kala-azar en Asia Sudoriental están haciendo progresos continuos, y el número de casos está disminuyendo en los tres países endémicos principales: Balgladesh, India y Nepal.
LEISHMANIASIS CUTÁNEA: es la forma más frecuente de leishmaniasis, y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Aproximadamente un 95% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica del Irán y República Árabe Siria. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 0,6 millones y 1 millón de casos nuevos.
LEISHMANIASIS MUCOCUTÁNEA: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Más del 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en el Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, Etiopía y el Perú.
La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados.
Su epidemiología depende de las características de la especie del parásito, las características ecológicas locales de los lugares donde se transmite, la exposición previa y actual de la población humana al parásito y las pautas de comportamiento humano. Hay unas 70 especies animales, entre ellas el hombre, que son reservorios naturales de Leishmania.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Desafortunadamente, no existen vacunas contra la leishmaniasis. No obstante, contamos con algunas formas eficaces de prevenir la enfermedad. Estas son:
Educar a la población en riesgo.
Proporcionar conocimientos básicos acerca de las manifestaciones clínicas y cómo se transmite la enfermedad.
Evitar la picadura del flebótomo. Evitar penetrar en zonas boscosas infestadas de flebótomos, mantener la vivienda limpia y colocar en las ventanas mallas metálicas o plásticas finas que eviten la entrada del flebótomo, usar ropa que cubra las zonas expuestas de la piel, especialmente en las horas de mayor actividad del flebótomo, utilizar mosquiteros de malla fina por las noches o aplicarse repelentes.
Controlar los reservorios. Eliminar a las ratas y destruir sus madrigueras, así como vigilar el estado de salud de los perros domésticos a través de un control veterinario, o acudiendo a los servicios de atención a zoonosis en la unidad de salud más cercana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia del joven ahogado en el río Uruguay exige que se aclare cómo fue que ocurrió la tragedia y reclaman justicia

Gugliermone: “Los funcionarios de Prefectura no contaban con todos los recursos para continuar la búsqueda”

Julio Daniel Gugliermone es padre de crianza de Alexis Daniel Arias Dávila de 27 años de edad, el joven que perdiera la vida el pasado martes tras ahogarse en las aguas del río Uruguay.
Gugliermone llegó a EL PUEBLO visiblemente compungido por lo que le tocó vivir y expresó a nuestro medio que las circunstancias en las que se dio la tragedia, son confusas ya que tanto él como la familia de Arias, están a la espera de que sean aclarados los hechos y exigen que se haga justicia.gugliermone001
Por otra parte, el entrevistado declaró que al momento del intento de rescate del cuerpo desde las aguas del río Uruguay, los funcionarios de la sede de la Prefectura local, no contaban con las herramientas necesarias para lograr continuar con la búsqueda.
“Hoy le pasó a mi hijo, pero esto le puede suceder a cualquier persona”, afirmó a este diario el padre del joven fallecido.
Julio Daniel Gugliermone es el padre de crianza de Alexis Daniel Arias, puesto que lo crió desde que el mismo tenía apenas ocho meses de nacido.
El pasado martes Alexis se encontraba cerca del río Uruguay jugando a la pelota y se generó un confuso hecho que lo llevó supuestamente a tirarse a las aguas del río, desapareciendo y siendo encontrado 24 horas después, sin vida.
Hasta el momento se conocieron y se manejaron muchas versiones de lo ocurrido, por eso la familia vino hasta este diario a exigir que “por eso queremos que se indague y se pueda llegar a la veracidad de los hechos”.
“Hay testigos que son los que estaban jugando al fútbol con él”, remarcó su padre del corazón y pide que los mismos sean indagados.
De acuerdo a lo expresado por Gugliermone, el desgraciado hecho había ocurrido sobre las cuatro y media de la tarde, pero a él le dieron aviso apenas una hora después de lo sucedido.
“Queremos saber qué fue lo que realmente sucedió. Cuando llegué ya estaba la gente de la Prefectura en el lugar con la lancha buscándolo y tirando unos ganchos. Me comunicaron que como a las siete de la tarde llegaría el buzo, con el fin de sumergirse y tratar de encontrar su cuerpo”, comentó.
“A eso de las siete y media de la tarde, llegó hasta ahí el hombre buzo con los tubos de oxígeno. Uno no tenía nada y el otro tenía poco oxígeno. El funcionario hizo todo lo que pudo. Pero aclaró que los otros marineros que estaban ayudando, no tenían linterna ni faro piloto. Por lo cual fueron algunos de los vecinos y amigos del joven fallecido, los que llevaron los elementos adecuados para su búsqueda y lo estuvieron buscando toda la noche, aunque el cuerpo fue hallado horas después sin vida”, declaró el entrevistado.
Gugliermone aclaró que “hoy pasó con mi hijo, pero eso puede pasar con cualquier otra persona”. Tras la intensa búsqueda el cuerpo sin vida del muchacho, fue encontrado recién aproximadamente a las seis y media de la mañana del día siguiente.
La familia de Alexis Arias quiere llegar a la verdad, ya que se han registrado versiones distintas de lo ocurrido y tras la tragedia, la sospecha de que algo haya pasado y que no esté claro, aún persiste.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una cuestión compleja

Más de veinte mil niños en el país arriesgan verse privados de la Asignación Familiar que reciben o debieran recibir, por su ausencia de la escuela. En principio la opinión mas frecuente que escuchamos frente a este temas es “está perfecto. Lo poco que tienen que hacer para cobrar la Asignación es justificar la concurrencia a la escuela”
Pero para nosotros el hecho merece un análisis más profundo. Lo primero que debemos tener en cuenta es no generalizar las situaciones porque estas pueden ser muy distintas.
Lo primero a tener en cuenta es que los niños son las víctimas de la situación. Si debemos hallar culpables nos encontraremos que frecuentemente son las personas adultas, padres y demás.
La cuestión esencial de esto es saber cual es la causa de la inasistencia escolar. Hay niños que faltan a la escuela porque deben quedarse necesariamente en la casa a cargo de sus hermanos menores.
También hay casos de niños que no concurren porque sus padres no les provén de ropa, calzado y lo demás que necesitan los niños para concurrir e integrarse debidamente a la escuela.
Hay casos, muchos diríamos, en que el dinero de las asignaciones jamás les llega a los niños porque los adultos le dan otro destino.
No tenemos duda alguna que la adjudicación de la asignaciones familiares es muy beneficiosa para la gran mayoría de las familias de escasos recursos y obviamente que compartimos que se exijan contraprestaciones, comenzando por a presentación del certificado de concurrencia ala escuela, pero antes que el retiro a rajatabla del beneficio, sería conveniente que un asistente social se preocupara por saber a ciencia cierta cual es la situación en cada caso en particular.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cambia, todo cambia…

Cambia, todo cambia, dice la canción de origen chileno que popularizó Mercedes Sosa. Sin embargo en Salto hay varios elementos que parecen obstinados en negar esta afirmación.

Nos explicamos. Probablemente haga más de un año que venimos pidiendo que alguien se haga cargo de reparar lo que origina la pérdida de agua en la esquina de Agraciada y Amorín. Sin embargo esta sigue “olímpica”, ocasionando frecuentes caídas de motonetistas.

En otro orden, muchos uruguayos tenemos el hábito de llamar a nuestro Uruguay el “paisito”, en una denominación afectiva que apunta también a reconocer que sus habitantes somos pocos y geográficamente chiquitos.

Ahora bien, por este motivo frecuentemente nos pasan factura, a punto tal que debemos soportar algunos exabruptos, aunque involuntarios, manifestaciones que prueban que más allá de fronteras, el Uruguay es casi desconocido.

Sucedió cuando tiempo atrás en lugar del himno uruguayo nos hicieron escuchar el himno chileno. Ahora el presidente mexicano “la completó”, cuando dio la bienvenida a Tabaré Vázquez como presidente de “Paraguay”…

Seguramente que no es cuestión de dramatizar, pero seguro que si fuéramos más grandes o una potencia a nivel mundial estas cosas no nos pasarían. De todas formas, nada más lindo y más “grande” que nuestro paisito…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Convenio entre INJU y la Intendencia de Salto para desarrollar el proyecto «Timbó»

Una experiencia educativa inclusiva

Con la presencia del director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU-MIDES), Federico Barreto, y el Intendente de Salto, Andrés Lima, se firmó este miércoles un convenio entre las dos instituciones para el desarrollo del proyecto INJU WhatsApp Image 2017-11-16 at 10.41.43«Timbó», destinado a la realización de jornadas educativas con jóvenes de contextos críticos. El proyecto se desarrolla en la zona de Salto Grande y comprende actividades de iniciación a la náutica, remo y conocimiento del medio acuático, plantación de especies nativas, avistamiento y reconocimiento de flora y fauna, recreación y confraternidad.  Mediante la firma de este documento, se consolida un trabajo en conjunto entre varias direcciones de la administración departamental, como son Cultura, Juventud y Deportes, con el Programa Jóvenes en Red de INJU, con participación del Programa Impulsa del INJU y el Yacht Club Salto. Así lo señaló Federico Barreto, quien dijo además que es una manera de «promover oportunidades y acciones concretas que apuestan al protagonismo de los jóvenes». El jerarca también enfatizó que desde el INJU, «no queremos jóvenes homogéneos que cumplan con la INJU WhatsApp Image 2017-11-16 at 10.41.44pauta del mundo adulto exactamente como se les pide. Queremos cambiar la ecuación y que sean los propios jóvenes los que propongan qué tipo de sociedad quieren, qué oportunidades hacen falta y a partir de ahí, generar acciones desde las instituciones de gobierno y responder a la llamada que ellos nos hacen, multiplicando las oportunidades de empleo, de estudio, de acceso a la cultura, al deporte y a la salud». Por su parte, la directora departamental del MIDES en Salto, Marcela Azambuja, dijo que «este convenio da formalidad a actividades que están sucediendo en el territorio. Las intendencias y los ministerios somos socios naturales para el trabajo en el terreno» y esta instancia «nos encuentra comprometidos en un trabajo conjunto por el cumplimiento de los derechos de los jóvenes».  Al momento de firmar el convenio, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, manifestó que «es un gusto suscribirlo y nos enorgullece», porque «da la posibilidad de atender las demandas de los jóvenes». Con esta firma «se trata de dar un marco jurídico y de fortalecer los vínculos institucionales, para que los jóvenes encuentren en nuestras instituciones la estructura para poder desarrollarse  y crecer de la mejor manera».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo lunes 20 se recordará a los Policías Caídos en Acto de Servicio en Jefatura de Policía

Se descubrirá un Monolito en homenaje a efectivos que se desempeñaron en Salto

El próximo lunes 20 de noviembre a partir de las 9:30 horas, se llevará a cabo el acto protocolar conmemorativo por los Policías Caídos en Acto de Servicio, que tendrá luga en la Jefatura de Policía de Salto.
En la ocasión, se descubrirá un Monolito, homenajeando a los Policías Caídos en Acto de Servicio de la Unidad Ejecutora de Salto, por lo que se invita a los familiares y allegados de los siguientes funcionarios:
Sub Crio. Atilio José Iracce; Crio. Luis Servian; Agente de 2da. Claro Pintos; Agente 2da. Víctor Hugo Bono; Sgto. Faustino Rodríguez; Agente José Morales Suárez; Cabo Israel Faccio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La salida al estadio tiene un costo pero siempre hay que hacerla disfrutable

El fútbol es una pasión inherente a nuestra cultura y por eso más allá que los uruguayos estemos pasando por momentos complicados, donde el costo de vida es alto y el dinero con el que se cuenta en el grueso de las familias que componen nuestra sociedad, no alcance para llegar a fin de mes, cada vez que haya que ir a la cancha, la plata siempre está. gladiahinchada
Por eso, para poder presenciar la última fecha de la Tercera Rueda del Campeonato Salteño, siempre tiene que haber al menos 250 pesos para poder llegar al Estadio. ¿Por qué esa suma? Es que para comprar una entrada y poder disfrutar de las comidas clásicas que se venden en una cancha de fútbol hace falta dinero.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números, te contamos cuánto hay que llevar a la cancha y cómo podés sentirte más cómodo. En realidad no hay mucho para elegir. Cuando va al estadio y paga una entrada, lo hace a un precio de 100 pesos y si lleva acompañante debe multiplicar por dos el gasto, lo que implica ya pensar todo por dos. En el caso de quien decide ir a la tribuna para estar más cómodo viendo el partido, hablamos de 70 pesos por cabeza, por lo cual son 140 pesos más la entrada.
Por lo cual si una persona va a acompañada a la cancha y quiere entrar a la tribuna para ver al equipo de sus amores, ya tendrá que abonar 340 pesos a lo que se le suma una comida que puede ser un chorizo al pan por 70 pesos o un vaso de refresco por 50 pesos.
A la vez debe pensar en el retorno, tanto en lo que invirtió en combustible o en el transporte público o taxi, lo que en promedio conlleva tener unos 150 pesos más en el bolsillo, por lo menos. Por lo tanto, para ir al estadio nadie debe tener menos de 500 pesos por cada uno y lo que debe pensar es que el espectáculo, más allá de resultados lo que es algo aleatorio, valga la pena.

Los Números:

100 pesos entrada
70 pesos precio de tribuna
70 pesos comida al paso en el estadio
50 pesos el vaso de refresco
150 pesos para el transporte

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

La novia de su hijo le robó el teléfono celular y reconoció el hecho, prometió devolverlo pero hasta ayer no lo hizo

Es la novia de su hijo, tiene 14 años, al parecer había una buena relación pero las cosas se fueron dando de otra manera y al final, la joven mostró un lado que no la favorece en absoluto. Según la dueña de casa, el martes, la joven que es la madre del novio de la muchacha en cuestión, fue a la casa y al rato vio que su celular ya no estaba. Su nuera se lo había llevado, al parecer, sin intenciones de devolverlo.
LA NOVIA DE SU HIJO LE ROBÓ EL CELULAR
La Policía se enteró cuando una mujer mayor de edad denunció que, el pasado martes, concurrió a su domicilio una adolescente, la que al ser la novia de su hijo; es común que llegue hasta su casa. Pero luego que la joven decide retirarse la denunciante constató que le había sustraído un teléfono celular marca Samsung, modelo J4, de la línea Ancel y de color negro.
La mujer expresó que han hablado con la menor y que esta reconoció que tenía el teléfono celular en su poder pero que se comprometía a devolverlo, aunque al menos hasta ayer jueves no había cumplido con su promesa. El caso lo investiga la Seccional 4ta.
COLISIÓN ENTRE MOTONETISTA Y PEATÓN AMBOS POLITRAUMATIZADOS
El personal policial concurrió hasta Pueblo Olivera, donde se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por un motonetista que circulaba en un birrodado marca Baccio, modelo 70c.c. matrícula HKV 504 y un peatón. Ambos accidentados, masculinos mayores de edad, fueron trasladados hasta la policlínica local y posteriormente al Hospital Regional Salto, donde se les diagnosticó: al conductor de la motocicleta: “Traumatismo encefalocraneano, con posible fractura de cráneo, sin pérdida de conocimiento”; mientras que al peatón: “Traumatismo de rodilla, hombro y cadera”.
Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: “Al no tratarse de un delito flagrante, se da por enterado”. Intervino Seccional 10ma.
CONSUMIERON POR MIL PESOS Y SE FUGARON
Denunció un masculino mayor de edad, en representación de un local comercial que, concurrieron dos menores al local, quienes consumieron por el valor de $1.000, dándose posteriormente a la fuga, sin pagar. Investiga Seccional 1era.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
El denunciante manifestó que dejó estacionado su vehículo Ford Escord en barrio Bello Horizonte, percatándose que, del interior, el cual estaba abierto en el garaje, le llevaron documentación, un gato de color negro, una llave cruz y una silla de niño de color negro y azul. Investiga Seccional 3era.
TRAS FORZAR LA PUERTA LE LLEVARON LA RADIO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, próximo a la hora 23:30 del miércoles, dejó estacionado su automóvil en el garaje de su finca en Nueva Hespérides, constatando en el día de ayer, que le habían forzado y dañado la puerta trasera izquierda, ingresando al vehículo, hurtando una radio marca Pionner, de color negro, y una silla de niño de color gris. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 13.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, a la hora 05:50, al levantarse, el denunciante constató que, personas extrañas, habían ingresado a su finca en barrio Nuevo Uruguay, hurtando los siguientes efectos: un televisor marca James de 24”; su billetera conteniendo $ 2.000; un cuchillo con cabo de guampa; cuatro jarrones; una bolsa conteniendo vestimenta y llaves; avaluando el perjuicio en $ 30.000. Al lugar concurrió Personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que despolitizar el Mercosur y trabajar mucho más en el comercio, dijo el presidente de la Federación Rural

Consejo de la Federación Rural

El Consejo de la Federación Rural se reunió en Salto este lunes, y en la oportunidad participaron de dicha instancia directivos de la Federación Rural, de la Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Agropecuaria de Artigas, de la Sociedad Fomento Rural de Guaviyú de Arapey, Asociación Fomento Rural de Valentín, Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro, Asociación Fomento Rural Exposición Feria de Paysandú, Sociedad Fomento Rural de Rivera, Sociedad Rural de Río Negro. Entre otros temas en la reunión se habló de mercados, y en este sentido el presidente de la Federación Rural Jorge Riani comentó que en un país cuyo 70-80 % de las exportaciones son de origen agropecuario, trabajar el tema exportación es fundamental, “tal es así que lo citamos al ministro de relaciones exteriores Rodolfo Nin Novoa a que concurra a la Federación, trabajamos sobre todo el tema de los impuestos a la exportación de productos nuestros a diferentes países, en el cual Uruguay invierte más de 600 millones de dólares”. Explicó que a Uruguay le cuesta más de 600 millones de dólares el tema de aranceles de los cuales más de 200 millones son de la carne, por lo que es muy importante trabajar el tema. “Nos pusimos a las órdenes y le dijimos al ministro que si bien es cierto que la parte del gobierno no quiere hacer TLC (Tratado de Libre Comercio) con el mundo, habría que hacer acuerdos entre países, pero Uruguay necesita vender; el beneficio no es solo de los productores agropecuarios sino que cuando se exporta en un país, el dinero vuelve y se redistribuye en el resto de la sociedad, de manera que es muy importante el tema negociación a nivel internacional”. El presidente de la Federación Rural reconoció que el ministro está realizando un buen trabajo, pero “pretendemos que Uruguay trabaje muchísimo más de lo que trabaja”. Por otra parte hizo referencia al Mercosur, y en este sentido afirmó que el Mercosur se había politizado demasiado; el Mercosur se crea por un tema de Mercado común y “lamentablemente la política influyó”. Riani dijo que hay despolitizar el Mercosur y trabajar mucho más en el comercio.
“Uruguay es un país que no tiene consumo, tenemos dos monstruos al lado; tanto Argentina como Brasil tienen mucha gente y por lo pronto tenemos que venderles productos. Sé que es difícil la negociación con países grandes pero Uruguay tiene que estar presente; inteligentemente hay que trabajar el tema y no decirle que no al Mercosur”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos destacaron nuevos hallazgos que minimizan el uso de agroquímicos a través de buenas prácticas para el control de aves perjudiciales

Este miércoles 15 de noviembre, en conferencia de prensa, el director general de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, la responsable técnico por la  DGSA-MGAP, Ethel Rodríguez y el director del Programa de Cultivos de 20171113_162208Secano del INIA, Sergio Ceretta, difundieron los avances y nuevos materiales disponibles para las buenas prácticas en el control de aves perjudiciales (plaga). Ver link a conferencia. Las actividades humanas como la agricultura introducen cambios en los ambientes naturales que en ocasiones provocan un incremento de las poblaciones de aves. Estas poblaciones superabundantes pueden generar conflictos entre los seres humanos y los animales. Problemas como el daño a cultivos, transmisión de enfermedades, riesgo de colisiones con vehículos, accidentes aéreos, degradación ambiental, pueden ocurrir y eso amerita la ejecución de planes específicos. Los disertantes destacaron la importante reducción en la aplicación de agroquímicos a través de nuevas técnicas, tecnologías y estudios que permitieron descubrir como minimizar los impactos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de Turismo Rural en Salto

El próximo lunes 20 de Noviembre a las 19:00 en el salón de eventos del CCIS se estará desarrollando la charla denominada «Agroturismo: la valorización de los recursos en productos turísticos exitosos. Experiencias y

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

asociativismo” a cargo de la presidenta de la Sociedad de Turismo Rural y Natural (SUTUR), Sra. Marina Cantera Nebel.
El objetivo de la misma es promover la puesta en valor del campo y su gente.
La tendencia a nivel mundial y regional muestra que es factible y urgente un mayor relacionamiento entre turismo y agro.
Una de las modalidades que está siendo demandada por un gran número de personas en nuestro país es el turismo rural.
En este último tiempo ha venido creciendo la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento.
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
Las instalaciones suelen ser antiguas casas, que una vez reformados y adaptados, son administrados familiarmente, ofreciendo de esta manera un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
La finalidad de este tipo de turismo es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
En Uruguay el turismo rural cuenta con una oferta muy amplia y variada, brindando una enorme gama de estancias turísticas. Algunos establecimientos conservan el tono rústico de la campaña uruguaya y constituyen empresas familiares, atendidas por sus propios dueños.
Pero en unos y otros, se puede disfrutar de las actividades rurales, conducir del ganado, participar de las faenas del campo, realizar cabalgatas acompañando al personal, todo ello en el ambiente agreste típico de la campaña oriental.
Hay establecimientos de paseo, que no incluyen el alojamiento, donde el atractivo está en la visita a la estancia, la participación de las actividades y la degustación de platos típicos.
También podemos encontrar estancias donde se realizan actividades educativas, principalmente para niños. Estos establecimientos cuentan con huertos ecológicos, cría de animales de granja, restaurantes, salones de té y juegos infantiles, actividades recreativas.
En el departamento de Salto, Casa Ambrosoni es uno de los establecimientos de turismo rural que ofrece diversas actividades vinculadas al agro. Se ubica a 13 km de la ciudad de Salto por ruta 31.
Esta casa trae consigo una historia muy sorprendente. A partir del momento en que se construyó, hasta el año 1959, era la casa de comercio más importante del norte, abastecía todo Salto y Artigas.
Casa Ambrosoni se encuentra atendida por sus propios dueños y la comida es casera. Ofrece piscina al aire libre, jardín tropical, caballos, parrilleros, cancha para diversas actividades recreativas, laguna con bote a pedal, hay un túnel que cruza la casa por debajo y constituye una de las principales atracciones.
A pocos kilómetros de Termas del Arapey se encuentra La Caramela, otro de los establecimientos de turismo rural, ubicado en km 548. Ofrece actividades vinculadas al campo, como paseos a caballos, trabajo con ovejas y vacas, cocina artesanal, etc. El lugar tiene un entorno ideal, rodeado de abundante vegetación y árboles autóctonos. Los turistas que se hospedan en la estancia provienen principalmente de Francia, Checoslovaquia.
Otra de las propuestas interesantes para el turista se desarrolla en el camping La Posta del Daymán, lugar donde se organizan cabalgatas guiadas en un entorno de gran belleza natural.
Se realizan paseos por senderos que se extienden por adentro del monte y por la orilla del río, por lo que además de disfrutar del caballo, la gente puede disfrutar de la naturaleza.
Para coordinar el paseo las personas interesadas se tienen que comunicar al 099494288
El turismo rural es una actividad viable en el destino, ya que hay un gran incremento de la demanda interesada en realizar esta modalidad de turismo.
Cada vez son más los turistas que buscan realizar actividades rurales, refugiándose en un entorno natural y queriendo ser partícipe de la producción de cada lugar.
Este tipo de turismo genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha generado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos, y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como principales actores.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Karina Suárez Torales cumplió 40 años, reuniendo a un grupo de amigos en el Restó Pub del Salto Hotel y Casino

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cónclave de superhéroes en Salto, se estrenó la esperada “Liga de la Justicia”

En un comienzo, no hubo demasiadas expectativas, máxime luego del fracaso de “Batman vs. Superman” (2016). Luego vino este año el éxito inesperado de “Mujer Maravilla”, y la expectativa volvió. Más adelante pudo verse unas primeras imágenes de “La Liga de la Justicia” y no alcanzó. Tras cartón, su director, Zack Snyder abandonó la película por un drama familiar. liga-justicia
Quien se hizo cargo fue Joss Whedon, el mismo de la exitosa saga de “Los Vengadores” de Marvel y realizó cambios y volvió a filmar algunas escenas, teniendo que traer de nuevo al set de filmación a Henry Cavill (Superman), que estaba en plena filmación de “Misión Imposible 6” junto a Tom Cruise. La mano venía realmente muy mal, hasta que alguien comentó que Whedon había logrado el milagro de salvar la película. Tras cartón, las pre exhibiciones que se realizaron encantó, llevando a catalogarla como la mejor película de DC Comic hasta la fecha.
SINOPSIS. En la Liga de la Justicia veremos a Batman (Ben Affleck, repitiendo papel), encargado de reunir a la Mujer Maravilla (Gal Gadot, también ella), a Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y a…
La película comienza con el duelo por la muerte de Superman, que sucedió en “Batman vs. Superman”. El relato es de un mundo sin esperanzas, pues Superman era quien representaba más fielmente ese sentimiento. El sobreviviente de esa batalla, que podía acabar con la Tierra, es Batman, que tras conocer la filosofía de su colega, entiende que no puede trabajar solo todo el tiempo y desea unirse a otros individuos para formar un equipo de metahumanos.
Por eso la primera parte de la cinta es una necesaria introducción de esos personajes, de los que se destaca Flash, como el crédito cómico que hace recordar al “Hombre Araña” de Marvel. El grupo no puede ni siquiera comenzar a conocerse, porque rápidamente tiene que enfrentarse a Steppenwolf, un ser todopoderoso que reaparece tras miles de años, viejo conocido de la tribu de la Mujer Maravilla (Amazonas) y de los familiares de Aquaman (Atlántida), que intentará conquistar el mundo.
El villano debe reunir tres cajas que le dan el poder para crear ejércitos del mal y crear el infierno en cada mundo que invade. Esas cajas se encuentran en distintas partes de la Tierra y la tarea de la naciente Liga de la Justicia será que el invasor no llegue a juntarlas.
El enfrentamiento será, como siempre en estos casos, apocalíptico, y los superhéroes deberán unir sus fuerzas para salvar a la humanidad. Pero como necesitarán un esfuerzo extra, aprovecharán una de esas cajas que tienen en su poder para “traer” a alguien que los ayudará en esa misión.
CRÍTICAS. Variety: «La Liga de la Justicia, el último eslabón del Universo de DC Comics, ha sido concebida, en cada cuadro, para corregir los pecados de ‘Batman v. Superman’. No solo es una secuela, es un acto de penitencia en la franquicia. La película, que tiene a media docena de inmortales héroes, les deja chocar cabezas mientras van a patear traseros; nunca es desordenada ni bombástica. Es ligera, limpia y simple (por momentos demasiado simple), con frases afiladas y duelos que no se prolongan demasiado. El villano, lejos de ser uno de esos actores de método chiflados, es un tipo serio y de vieja escuela, con cuernos de carnero y voz de Darth Vader».
The Hollywood Reporter: «Fatiga, repetición y un laborioso enfoque a la exposición son las claves de este asunto, que también es notable por cómo Ben Affleck, poniéndose por tercera vez el traje de murciélago, casi parece preferir estar en cualquier lugar menos este. (…) De los actores principales, solo Gal Gadot resalta en la pantalla del todo».
iO9: «Incluso cuando la película alrededor de los personajes es descuidada e inefectiva, ellos te caen bien, incluso son encantadores. Eso no es algo que pueda decirse de muchas películas de superhéroes. A pesar que solo algunas partes de ‘La Liga de la Justicia’ realmente funcionen, toda la cinta es un amasijo de potencial. Crea genuino interés y emoción por una cinta de Cyborg, Aquaman o Flash… Ahora todo lo que DC y Warner Bros. tienen que hacer es que esas películas (futuras) sean mejores».
Entertainment Weekly: «Hay cosas que apreciar en ‘La Liga de la Justicia’. La química entre los viejos y nuevos miembros del elenco siendo lo principal, gracias a Whedon y el coescritor Chris Terrio… Es obvio para todos viendo ‘La Liga de la Justicia’ después de las otras películas de DC que el estudio envió la orden de aligerar el tono y hacer que las cosas sean más divertidas y más al estilo Marvel. Y, hasta cierto punto, ‘La Liga de la Justicia’ consigue eso. Pero también se siente que mucha atención fue otorgada a los pequeños y más gaseosos momentos de personajes, que el panorama de la envolvente trama fue una segunda o tercera prioridad. Algún día, tal vez, DC Comics cocinará bien la receta otra vez y nos otorgará un duplicado de la magia de ‘Wonder Woman’. Pero hoy no es ese día».

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

La bolsa de Montevideo cierra sin cambios en los 115,75 puntos

Montevideo, 16 nov (EFE).- El índice Imebo, el más importante de la Bolsa de Valores de Montevideo y que mide la rentabilidad de los títulos públicos, cerró hoy sin cambios ubicado en 115,75 puntos. El índice ION de las obligaciones privadas también cerró la jornada sin cambios en los 241,55 puntos. Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 66,29 % de las operaciones del día.“El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 55.698.408 pesos uruguayos (1.888.558 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cierra con un aumento del 3,54 %.
Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un avance del 3,54 %, hasta las 27.244,52 puntos. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 1.156. 785,84 puntos, con un aumento del 3,24%, en tanto que el Merval 25 subió un 3,6%, hasta las 29.519,52 unidades. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 865,15 millones de pesos (49,47 millones de dólares), con un resultado de diez empresas a la baja, 68 al alza y diez sin cambios en su cotización. Entre las compañías líderes, los mayores aumentos fueron los de Autopistas del Sol, del 8,13 %; Grupo Financiero Galicia, 7,81 % y Transportadora de Gas del Norte 7,27 %. Asimismo, las mayores pérdidas las sufrieron Tenaris, del 0,66 %; y Andes Energía, del 0,45 %. En el mercado de divisas, el peso argentino no varió frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires, hasta una tasa de cambio de 17,30 pesos para la compra y de 17,70 pesos para la venta. EFE

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

NÉLIDA GÓMEZ de CONTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de noviembre de 2017. Sus hijos: Rosa y Javianelly Reyes, Pablo y Fabiana Chamorro, Elizabeth y Jorge Santana, Ramón y María López, Luciana y Carlos Rodríguez, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Nélida Gómez de Conti. Falleció el 16 de noviembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Palmeras s/n Bº Burton. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“El intendente tiene que cumplir lo que firma”

Marcelo da Col:

El sindicato municipal AEMBU, sigue realizando ingentes esfuerzos para lograr el reintegro del funcionario cesado Roque Rodríguez. El presidente del gremio, Marcelo Da Col para señalar a esta corresponsalía: “Lamentablemente hasta el día de hoy no hemos tenido cambios sobre la postura del intendente. Por más que la Junta Departamental le ha realizado un exhorto para que cumpla el acuerdo existente con el gremio, y reintegre al trabajador de Bella Unión y al de Artigas. Ya van más de 40 días del cese de este compañero, que más que cese es el incumplimiento de un convenio firmado. El intendente tiene que cumplir lo que firma “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

200 cuadras

Son las previstas que arregle en Bella Unión, maquinaria y personal de la intendencia de Artigas. La tarea se viene realizando desde hace algunas semanas y aún resta acondicionar buena parte de lo proyectado. Los trabajos no solo comprenden la planta urbana y los barrios periféricos, sino además zonas como Coronado, Franquía, Portón de hierro y Campodónico. Durante 11 días de este presente noviembre no se registraron precipitaciones en la zona, permitiendo trabajar sin sobresaltos. Las lluvias se hicieron presentes recién este jueves 16 en la madrugada y la mañana, mejorando ya en la tarde. Por algunos días más la maquinaria permanecerá en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Museo Santa Rosa del Cuareim

El 30 de agosto de 2004 se inauguraba en Bella Unión el Museo arqueológico “Santa Rosa del Cuareim”, cuyo principal es el coleccionista e historiador Julio Cesar Cardoso, “Tucho”.
Desde entonces suman por cientos los visitantes, tanto locales como turistas, que han conocido las piezas existentes en el recinto. Este corresponsal horas atrás conversó con Julio César, quien comenzó señalando; “Te puedo decir que estoy recibiendo visitantes todas las semanas. siendo para mi algo muy importante. Además de mi colección, también he ido recibiendo donaciones, teniendo que colocar más vitrinas. Son casi 5.000 piezas que están en exposición. Además de las innumerables puntas de flechas, en el museo encontramos la vara de arrojar flechas, los arcos, los rompecabezas, los morteros, las boleadoras de arenisca y algunas de caliza que son raras en la zona. Sobre las puntas de flecha, hay una variedad muy grande”.
LA HISTORIA DE
BELLA UNIÓN
Cardoso ha investigado sobre los orígenes de Bella Unión. Nos dijo; “Hay temas que son apasionantes como ser, quien ejecutó la orden para hacer desaparecer Bella Unión. Nunca se supo. En los libros hay un nombre Julián Gregorio de Espino que aparece como ejecutor. En 1832 lo barre del mapa. Bella Unión vuelve a reflotar en las mismas bases. En 1833, el teniente José Conti al frente de 2.000 soldados llega a Bella Unión, pasando esta zona a ser Colonia del Cuareim. Dos nombres de esta población en corto periodo de años. En 1853 pasa a ser Santa Rosa del Cuareim y en 1929 pasamos a ser Bella Unión”.
LOS ASENTAMIENTOS
INDÍGENAS EN LA ZONA
En esta región de Bella Unión en el pasado hubieron varios campamentos indígenas. ¿Cuántos?. Nuestro entrevistado expresándonos; “En total, en esta zona de Bella Unión hubieron 26 asentamientos indígenas, siendo la mayoría, asentamientos de indios guaraníes”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marchó a prisión

Referente a incidente con lesionado de arma blanca, registrado en Tomás Gomensoro el pasado fin de semana, la Magistrado se expidió. Un hombre de 37 años de edad había sido lesionado con un cuchillo. La Sra. Juez Letrado de Bella Unión procesó con prisión a la persona de iniciales S. G. M. S., de 45 años de edad, a quién tipificó: “Un delito de Homicidio en grado de tentativa”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atlético Juventus vs Círculo Sportivo se despiden hoy de la temporada 2017

Básquetbol salteño

Con un solo partido esta noche, se inicia la disputa de la 5ª y última fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1º división). En la jornada de hoy a la noche, con la disputa del juego que sostendrán los equipos del Atlético Juventus vs Círculo Sportivo en cancha del primer nombrado, estará iniciando la disputa de la quinta y última fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. En la úlitma fecha, justo se enfrentan dos equipos que al no conseguir clasificar dentro de los cuatro que definirán a los dos finalistas en la próxima instancia de play ofss, hoy el equipo de la “capilla” y también el “azulgrana”, se despiden de la temporada 2017 del básquetbol a nivel local en primera división, las cosas como son.
Como lo hemos venido informando oportunamente en estas páginas, ya desde el juego por la tercera fecha, donde fuera victoria “visitante” de Ferro Carril ante Círculo Sportivo, allí ya se definía que el “franjeado” sería quién ocupase el cuarto “casillero” en serie de play offs, y ahora también se sabe que Ferro Carril deberá enfrentar a Nacional al mejor de tres partidos a partir de la semana próxima. En el otro cruce, que lo jugarán Salto Uruguay vs Universitario, aún resta por definir quién se queda con el segundo lugar y la localía, solo “decanos” y “rojos” podrán acceder a dicha posición, según los resultados que se registren en los partidos por esta última fecha, y que tiene involucrados a ambos equipos, así de simple.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categoria Mayores (1ª división)
Copa: “Pedro F. Belgeri”
5ª Fecha: (Última de la segunda rueda)
Viernes 17 de Noviembre
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50,00)
Hora 19,30: Preliminar Sub 13 (Minis)
Árbitros: Enrique Posada – Luis Pereira
Hora 21,00: Mayores (1ª División)
Árbitros: Eduardo Fernández – Marcos Panizza
ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal vs Florida juegan esta noche por la 2ª fecha en la divisional “A”

Fútbol Sala

Con un solo partido esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala
En la jornada de hoy a la noche, con un solo partido a disputarse en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala. En este caso el compromiso corresponde a la segunda fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, donde estarán frente a frente los equipos de Ceibal vs Florida, en un choque que en las previas, y según nuestra opinión, promete bastante más de lo que se pudiera pensar si miramos los antecedentes, las cosas como son. Vale recordar que el pasado fin de semana, solo se jugaron los compromisos correspondientes a la segunda fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, a modo de ir “emparejando“ el fixture correspondiente al calendario de partidos fijados en ambas divisionales. Dicho esto, y como se está iniciando la competencia, también entendemos oportuno informar que son ocho (8), los equipos que participan en el campeonato de la temporada 2017 – 2018 en al divisional “A”, y son doce (12), los equipos en la división “B”, los que pugnarán en esta temporada por los dos ascensos previstos por reglamento de competencia. En el caso de la divisional principal, son Tigre y el Atlético Juventus, los que tomaron el lugar del “costero” Salto Rowing, y River Plate (que en esta temporada no participará), completando de esta manera la sumatoria de veinte equipos inscriptos en total, para ser protagonistas reales de una nueva temporada de la disciplina nivel local, la que promete ser bastante más atractiva, y competitiva que la anterior, así de simple.
DANIEL SILVEIRA
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Copa: “VJ Sunset”
Viernes 17 de Noviembre
2ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)…(Ver Nota 2)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 22.15 Hs
CEIBAL vs FLORIDA (”A”)
Nota 1: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia
Nota 2: No se venderán entradas para este juego en portería, debido a que el equipo de Ceibal deberá jugar sin parcialidad (atento al fallo del Tribunal correspondiente), estando a la venta de los boletos a cargo de Florida Futsal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Juan Salvador Zanotta Dalmao dentro del grupo “celeste”

Básquet FUBB Selección
La Federación Uruguaya de Básquetbol, dio a conocer la nómina de jugadores convocados por el entrenador Marcelo Signorelli para los partidos ante Panamá y Paraguay por la serie de Eliminatoria al Mundial de China 2019
La Federación Uruguaya de Básquetbol, anunció en las últimas horas una lista de catorce (14) jugadores para integrar la selección que jugará en la capital del páis (Montevideo) el día 23 de noviembre ante Panamá (20.00 hs), y el 26 ante del corrinte ante su similar de Paraguay (20.30 hs), ambos compromisos tendrán como escenario de juego el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi”. De los catorce jugadores hay un condicional (Jayson Granger), que es muy probable no pueda esta vez defender a la selección, y un jugador en calidad de reservado (Emiliano Serres).
Bases / ayudas
Santiago Vidal (Regatas Corrientes – Argentina) 1.80 / 99
Jayson Granger (Baskonia España) 1.91 / 89 (Condicional)
Luciano Parodi (Weber Bahía – Argentina) 1.78 / 94
Gustavo Barrera (Comodoro Rivadavia – Argentina) 1.91 / 85
Federico Pereiras (Aguada) 1.86 / 94
Salvador Zanotta (Hebraica Macabi) 183 / 95
Aleros
Emiliano Serrés (Malvín) 2.04 / 97 (Reservado)
Sebastián Vázquez (Goes) 1.92 / 85
Juan Ducasse (Lee Academy/Santa Clara University – EEUU) 2.06 / 98
Ala Pivot
Hernando Cáceres (Trouville) 2.02 / 94
Gonzalo Iglesias (Weber Bahia – Argentina) 2.03 / 93
Mathias Calfani (San Lorenzo – Argentina) 2.04 / 92
Pivot
Esteban Batista (Welcome) 2.06 / 83
Hatila Passos (Malvín) – 2.11 / 85

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ojalá que no nos respeten tanto; les podemos ganar”

Alejandro Torrens: “¿qué es eso del juego limpio?”

“En un partido reciente nos tiraron la bronca. Yo le dije al “Loli” Fassanello que no devolviera la pelota, a propósito del juego limpio. ¿De qué juego limpio me hablan cuando el arquero rival por tres veces fabrica lesiones que no son tales, alejandropara que el tiempo transcurra? Entonces, ¿nosotros tenemos que devolver la pelota? ¿Por qué? Si algo puedo decir de Nacional, es que durante todo el año jugó a proponer. Miento si digo que en algún partido nos salimos de ese principio de búsqueda que caracteriza al equipo. Porque a veces en este medio se dice una cosa y se hace la otra. Yo escucho decir: “tal equipo quiere siempre, es ofensivo”. Y lo he visto o los he visto y nada que ver. A veces tengo la sensación que se malogra el análisis, porque se parte de más de un error de concepto. En el acierto o en el error, Nacional se puede equivocar. Pero tenemos una línea. Somos lo que somos y eso es parte de la propuesta. A la propuesta la defendemos”.
“LES PODEMOS GANAR”
“Cuando empatamos con Universitario, sabíamos dentro de todo que no era un mal resultado. Nos quedaría una chance más, dependiendo de nosotros. La chance es esta, la que nos queda es esta: ganarle a Gladiador. Y yo creo que les podemos ganar. Ojalá que no nos respeten tanto, como en partidos anteriores, en que se midieron casi siempre a la hora de salir a buscar.
Hasta el medio y algo más. El que propuso fue Nacional, y lo afirmo a partir de los hechos, no de lo que uno puede llegar a decir o afirmar. En el partido pasado ante Gladiador, no nos salió nunca a jugar. ¿Se entiende, no? Le ganaron bien a Ferro, eso parece no discutirse. A Gladiador bien que lo conocemos. Sabemos lo que tiene y cómo se maneja”.
“ME CALIENTA CUANDO NOS
DISMINUYEN COMO EQUIPO”
El Nacional de Héctor Alejandro Torrens. El de los 6 puntos en la tabla.
Dos puntos por debajo de Gladiador. En Nacional, lo admiten a rajatabla, porque los números no ofrecen márgenes para la vacilación.
Prohibiendo la duda. Es vencer.
Un empate baja la cortina. Eso es real.
“Imagino un partido con Nacional proponiendo y Gladiador esperando. A nosotros no se nos verá plantear una actitud que no sea la que sentimos. Eso es concreto. A veces me calienta cuando nos disminuyen como equipo o que no se valore todo lo que Nacional fue generando en todos estos años. ¿Cuánto tiempo, con Nacional en los primeras posiciones siempre? No es fácil, hay que estar y hay que seguir proponiendo. Bueno…Nacional va a seguir proponiendo. De esa línea no nos bajamos, porque es la nuestra. La defendemos”.
Nacional. El de Alejandro. El del capitanato en el equipo campeón de 2010. El de la Dirección Técnica en este Nacional 2017.
Desde la siembra de Nacional. Una siembra real.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará en la sede Paysandú

Campeonato Sub 14 del Interior 

El tercer Campeonato Sub 14 del Interior comenzará el viernes 1º de diciembre, la selección de Salto jugará en la serie con sede en Paysandú, donde también estará Tacuarembó.
En la primera fecha, Salto tendrá fecha libre y en la segunda se enfrentará a Tacuarembó. Los detalles:
Sede Paysandú. Estadio Artigas: (Paysandú – Salto – Tacuarembó)
1ª Fecha: Viernes 1º Diciembre
Libre: Salto. Paysandú –Tacuarembó.
2ª Fecha: Sábado 2 Diciembre
Libre: Paysandú. Salto -Tacuarembó.
3ª Fecha: Domingo 3 Diciembre
Libre: Tacuarembó. Paysandú – Salto-
Nota: Las fechas segunda y tercera pueden invertir su orden, de acuerdo al resultado que se registre en la primera fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál función para Laforcada?

Miércoles de fútbol. Ayer jueves, repetición de la misma escena, para que Alejandro Torrens se pronunciase sobre el equipo de arranque para jugarle a Gladiador. Será el cierre de la tercera rueda. Tricolores y rojioros afrontarán el duelo con resultados vistos. Pero con Nacional no hay tanto abanico posible. Es ganar, en función de los 8 puntos de Gladiador. El fin es impostergable. Hoy viernes el plantel concluye la acción previa. Es una semana especial.
**********
El retorno de Ricardo Gabriel Laforcada después de la suspensión de un partido. ¿En la cuerda de volantes o uno más de punta?
Pero el hecho es que para los metros finales, cuatro opciones surgen disponibles: Luis Leguísamo, Juan Darío Rondán, Matías Leguísamo y Ángel “Tito” Pereira. De lo que está claro es que por el medio, dos nombres surgen netos: los de Sebastián Menoni y Juan José Núñez.
Hay que tener en cuenta la ausencia de Cristian Castillo. Igualmente de Fassanello, los dos expulsados en la cuarta fecha.
Si del sector defensivo se trata, Héctor Alejandro Torrens conserva la duda respecto al lateral izquierdo: Carlos Alberto Bicker o Jonhatan Neira. Puede en tanto, calibrarse esta más que factible integración “trico”: el “Coti” Regueira; “Cabeza” Núñez, Richar Albin, “Rafa” Pereira, Bicker o Neira; el “Chipo” Menoni con “Peluco” Núñez, De Cuadro o Juan Darío Rondán, Laforcada; “Tití” Leguísamo y Ángel Pereira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aníbal González, Gustavo Barboza y Walter Araújo: los tres centrales

El Colegio de Jueces para expedirse con respecto a las ternas que controlarán los partidos de la quinta y última fecha de la tercera rueda. De última, el control de Walter Araú, para el juego de Nacional y Gladiador. Ninguno de los centrales de la cuarta fecha, pasa a repetir. En todos los casos, con estas designaciones.
DIVISIONAL PRIMERA “A” – PRIMERA DIVISION
Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo PIÑEIRO”
5ª Fecha. 3ª Rueda.- “Sr. Juan C. HERRMANN”
PARQUE DICKINSON
16y30 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Árbitros: Aníbal González, Marcelo Díaz, Héctor La Cruz
Cuarto árbitro: José Rivero
**********
18y45 hrs. R. Plate – Universitario. Árbitros: Gustavo Barboza, Ivo Moreira, Juan Suárez
Cuarto árbitro: Santos Galli
**********
21 hrs. Nacional – Gladiador. Árbitros: Walter Araújo, Miguel Pereira, Fernando Samit
Cuarto árbitro: Néstor Martínez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Que el fútbol salteño recauda lo que recauda, es poco menos que milagro»

Casi 70 mil dólares en cuatro fechas

En cuatro fechas de la tercera rueda (exliguilla), la recaudación total se sitúa en $ 1.989.850, por concepto de la venta de 11.705 entradas. El promedio por fecha en materia de venta de boletos: 2.926. La recaudación promedio por fecha: $ 497.462. Hay que hablar de casi 70.000 dólares en cuatro fechas.

La formidable respuesta del hincha de Gladiador. Pero los seis han sabido de sumas

La formidable respuesta del hincha de Gladiador. Pero los seis han sabido de sumas

Por eso, el pasado lunes al cabo del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, delegados que coincidieron sin más trámite en una sentencia: «que el fútbol salteño recauda lo que recauda, es poco menos que milagro».
Y desde esos mismos delegados se admite que «para muchos de los clubes, es el oxígeno económico de final de temporada». Porque además desde esos mismos clubes se reconoce que el momento crítico en el plano financiero, nace a mitad de la segunda rueda y la conclusión de esta, desde el momento que la recesión de aficionados se transforma en hecho letal.
LA GOTERA QUE SURGE
Es que además, la disputa de una rueda de definición como esta, no solo implica beneficios económicos para quienes son protagonistas, sino para el propio sostenimiento de la Liga Salteña de Fútbol. Durante la segunda quincena de noviembre, más diciembre y enero, la Liga permanece al margen de recaudaciones en función de la inactividad. Se plantean egresos, pero no ingresos y a partir del Campeonato del Interior, la gotera surge, más allá de sponsor que puedan tender la mano.
En esos meses la Liga permanece abierta, gastos que se generan, pagos que es imperativo contemplar (luz, agua, sueldos, funcionamiento en general), por lo tanto a los neutrales y los delegados, les cabe el eje de la coincidencia: sin una rueda de definiciones, el chasco económico sería real y las pérdidas en el tiempo, poco menos que terminantes. A la exliguilla no le falta magia: la tiene. Como desde aquel 1978, lejano en el tiempo cuando se la instauró.
La vigencia de de definiciones de esta naturaleza es cosa concreta. Desde el aficionado, por lo pronto, no existe una postura en contrario. 70.000 dólares en cuatro domingos de fútbol….no está mal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Albano lateral; Silveira al fondo y Vera quiere jugar

Ferro apuesta a superar la crisis

Jugar dos partidos con el mismo equipo, para Richard Usuca en Ferro Carril es poco menos que misión cuesta arriba. De última frente a Gladiador, las expulsiones de Nahuel Machado, Juan Viera y Juan de los Santos. Implica que para

Enzo Albano. La factible  vuelta dle lateral

Enzo Albano. La factible
vuelta dle lateral

el juego de la última fecha ante Salto Uruguay, desde el DT el imperativo de mover piezas. De hecho las moverá. Por eso, la sesión de la víspera iría a resultar clave para el ensayo de la nueva fórmula. De todas maneras a esta altura de las decisiones, Richard tiene en claro la eficacia de algunos jugadores que pueden variar de función.
CUESTIÓN DE DUDAS
En tanto, determinadas lógicas son las que asisten. Por ejemplo: que Enzo Albano recupere la condición de titular en el lateral derecho y Sebastián Silveira tras el partido automático de sanción por dos amarillas, sea el compañero de fórmula de Juan Coelho en el bloque defensivo.
Las dudas mayores bien que pueden prolongarse de mitad de cancha hacia arriba. Juan Alberto Iriarte y Guillermo Confalonieri, cantados. Pero después: ¿en qué medida está en condiciones de reaparecer Alejandro Pintos tras la lesión?
A su vez, Carlos Alberto Vera fue superando la dolencia física y su voluntad es una: poder jugar. Si el artiguense despunta desde el inicio con Fabricio José Lairihoy, no habrá que sorprenderse. Después de todo, la alternativa surge potencial de cara a un partido donde la necesidad lo sofoca a Ferro Carril. El que todavía no ganó ni convirtió goles, pero con la chance aún intacta. No hay caso: el plus que significa ganar el Acumulado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La polémica expulsión de Nahuel Machado?

El sentido común siempre dictará que «el árbitro es el que resuelve y en décimas de segundos tendrán que pronunciarse». Después, no faltará el desfile de la polémica, en algunos casos a partir de las imágenes que puedan rescatarse. Claro está que NO SIEMPRE, esas mismas imágenes son esclarecedoras, y menos en la repetición en cámara lenta, desde el momento que no se trata del TIEMPO REAL.Si el fútbol llegase a resignar algún día el fragor de la polémica, se convertiría de repente, en un deporte insulso, hasta vacío.
A su vez, otro aspecto se relaciona con el sentido común: ¿es razonable cuestionarle la decisión a un árbitro cuando él asistía a diez metros de la secuencia y el aficionado o el cronista a 50 0 70 metros?
Lo sucedido en el segundo tiempo del partido de la cuarta fecha, entre Gladiador y Ferro Carril, deja constancia de situaciones como estas. Nahuel Machado (Ferro) llega por detrás de Carlos Da Silva (Gladiador) y lanza un manotazo que la imagen claramente capta. Ese manotazo, ¿qué intencionalidad conllevaba? ¿Hace realmente impacto en Da Silva o Da Silva teatraliza y Fernando López «compra»?
La señora hincha de Ferro Carril remitió a EL PUEBLO, la maniobra captada desde un celular. Es observarlo una y otra vez, para comprobar que la duda es capaz de permanecer. De lo que no hay dudas: la ubicación de Fernando López (casi en zona central del campo de juego del Dickinson y con la mirada apuntando a ese sector de la Tribuna España), como para tener CERTEZA de lo acontecido. La certeza, desde SU percepción u observación.
De lo que no hay dudas: ha sido hasta el momento la expulsión que generó más polémica en lo que va transcurriendo de la tercera rueda en el fútbol de la «A».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ni una miserable copa…

En su momento, la delegación de Ferro Carril interrogó en el Consejo Superior. Ferro Carril pretendía saber “si para el campeón del Clausura había algún trofeo”. Desde Universitario, podía haberse planteado la misma interrogante, teniendo en cuenta que los rojos se acreditaron el Apertura. Desde los neutrales de la Liga, la respuesta fue terminante: NO.
No es la primera vez que campeones de rueda, no acceden a ningún trofeo. Pero además, si cada rueda implica un Campeonato, ¿no debiese mediar en tiempo y forma alguna gestión a los efectos mismos de generar un estímulo en esa dirección? ¿Cuánto cuesta un copa?
En tanto, desde hace algunos días en el local de una zapatería céntrica (Uruguay casi Amorín), a exposición el trofeo que lleva el nombre de Sofildo Piñeiro, el que será adjudicado al Campeón Salteño de la temporada 2017, como asimismo las medallas dispuestas para los protagonistas de la final. Mientras Universitario y Ferro Carril ganaron ruedas a manera de campeonatos, pero de manos vacías. O sin copas en la mano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eddy Lauber es vicecampeón Nacional tras realizar un gran torneo en San José

Billar

Eddy Lauber se coronó vicecampeón Nacional de Billar el pasado fin de semana en San José. La edición Nº 44 del Campeonato Nacional de Billar contó con tres representantes de la Liga Salteña de Billar, Eddy Lauber, Eduardo Balbi y Rubén Méndez.

Eddy Lauber  en plena acción  en el Campeonato Nacional de Billar  en San José

Eddy Lauber
en plena acción
en el Campeonato Nacional de Billar
en San José

Lauber terminó segundo, Balbi por su parte llegó a cuartos de final perdiendo con Ernesto Chalela, en tanto que Méndez quedó afuera en la serie.
El campeón fue Diego Vidal de Canelones quien se cruzó con los salteños Balbi en la serie y con Lauber en la final.
Lauber terminó segundo en la serie primero fue Fabián Rivero, luego en octavos venció a Eliomar Berrutti, en cuartos por su parte le ganó a Rubén Rivero y en semifinales venció a Ernesto Chalela, quedándose con el boleto a la final del torneo.
Repasamos todo el torneo con los clasificados en las series y las restantes instancias hasta llegar a la final (la G significa ganador de la partida):
Final: Diego Vidal G vs. Eddy Lauber.
Semifinales:
Diego Vidal G vs Diego Capote
Eddy Lauber G vs Ernesto Chalela
Cuartos de final:
Ernesto Chalela G vs Eduardo Balbi
Robert Mendonca vs Diego Vidal G
Eddy Lauber G vs Rubén Rivero
Fabián Rivero vs Diego Capote G
Octavos de Final:
Ernesto Chalela G vs Daniel Vidal
Carlos Montes de Oca vs Robert Mendonca G
Freddy Larrosa vs Eduardo Balbi G
Diego Vidal G vs Pedro Santangelo
Eliomar Berruti vs Eddy Lauber G
Fabián Rivero G vs Fernando Vázquez
Rubén Rivero G vs Fabio Capote
Diego Capote G vs Pablo Fuentes
Fase de Series
Serie 01
Carlos Monte de Oca (Montevideo) *1
Guillermo Peña (Canelones)
Sebastián Cabana (Minas)
Fabio Capote (San José) *2º
Serie 02
Eliomar Berruti (Canelones) *1º
Pedro Santangelo (Montevideo) *2º
Juan c. Alvarez (Minas)
Maximiliano Durand (Durazno)
Serie 03
Rubén Rivero (Rocha) *1º
Mario Cattaneo (Canelones)
Gustavo Tabárez (Montevideo)
Pablo Fuentes (San José) *2º
Serie 04
Nelson Blanco (Montevideo)
Diego Vidal (Canelones) *1º
Eduardo Balbi (Salto) *2º
Gonzalo Fernández (Rocha)
Serie 05
Edgar Gómez (Rivera)
Diego Capote (Canelones) *1º
Máximo Lobato (Rocha)
Daniel Vidal (Montevideo) *2º
Serie 06
Ernesto Chalela (San josé) *1º
Robert Mendonca (Rivera) *2º
Ruben Méndez (Salto)
Alexander Poggi (Montevideo)
Serie 07
Fabián Rivero (Rocha) *1º
Eddy Lauber (Salto) *2º
Pablo Chalela (San José)
Pedro Camelo (Montevideo)
Serie 08
Freddy Larrosa (Minas) *1º
Gabriel Caissutti (Canelones)
Gonzalo Camio (Rivera)
Fernando Vázquez (Montevideo) *2º

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se destacan tres carreras el domingo 19 en el Hipódromo de Salto

Una gran reunión hípica tendrá el Hipódromo de Salto el próximo domingo 19 de noviembre dese las 7:30 horas.
La misma contará con 13 carreras destacándose entre ellas tres, dos patrocinadas por Casinos del Estado la décima y la décima segunda con $ 85.000 de premio. Con los detalles de estas tres pruebas destacadas para el domingo:
DÉCIMA CARRERA GRAN PREMIO POLLA DE POTRILLOS Y POTRANCAS HORA: 16.
DIST. 1.400 MTS. PREMIO $ 85.000 AL 1° Y $ 15.000 AL 2°. ENTRADA 2% DE LA BOLSA Y $ 1.500. P.JUEGO.
PRUEBA CON CONTROL ANTIDOPING, NO SE ADMITE NINGUNA MEDICACION.-(PRUEBA SIN FLETE).
SALTO 1.TESTAFERRO 56 TR. RASPUTIN-LA ITZA D. GONZÁLEZ
MERCEDES 2.LINDO NAD 56 AL. NADAL-ALEXIA M. LARROSA
SALTO 3.REHUK 56 ZN. T.LOPARD-RABALERA D. GONZÁLEZ
PAYSANDÚ 4.HOT BLUE 54 ZN. T.OF.T.DOG-ROBACCIA J. GONZÁLEZ
PAYSANDÚ 5.SPECIAL BEER 54 ZN. S.CHOICE-APICE E. TONNA
SALTO 6.SNOW BABY 54 ZN. F.BESIDE-S.KIT A. CORREA
DÉCIMA PRIMERA CARRERA. DIST. 800 MTS.- PREMIO “I.D.S” HORA: 17.
PREMIO $ 60.000. INS. $ 2.000.-Y $ 3.000. P.JUEGO.- (PRUEBA SIN FLETE).
SALTO 1.SOUTH PULGON 54 ZN. SOUTHORT-FARIBIONA C. AUSTRIA
PAYSANDÚ 2.PERCY JACKSON 54 ZN. G.GRANDE-MUNIQUE E. TONNA
SALTO 3.INDOMITO 57 ZN. INDOVINAJO-ASTILLA J. SAMIT
BELEN 4.ZOCO 57 ZN.Z. EL GRIEGO-DORILITA G. SCELZI
BELLA UNIÓN 5.DIVORCIADO FELIZ 57 ZN. FRITZ-FREIRINHA R. TRAVA
SALTO 6.BALOTELLI 54 ZN. P.GALLOP-LA LUPITA R. GONZÁLEZ
SALTO 7.CARCARA 52TR. E.RATE-M.PLUS O. TEXEIRA
SALTO 8.OPEN MAINE 54ZN. M.NIGHT-BALIZADA R. GONZÁLEZ
DÉCIMA SEGUNDA CARRERA GRAN PREMIO SALTO HOTEL Y CASINOS DEL ESTADO.- HORA: 18. DIST. 1.600 MTS. PREMIO $ 85.000. AL 1º Y $ 15.000 AL 2º. ENTRADA 2% DE LA BOLSA Y $ 1.500. P. JUEGO.
PRUEBA CON CONTROL ANTIDOPING. MEDICAMENTO AUTORIZADO FENIBUTAZONA Y FUROSEMIDE, PREVIA DECLARACION CORRESPONDIENTE. (PRUEBA SIN FLETE).-
PAYSANDÚ 1.ALCOKO 60 ZN. B.VIAGEM-APICE E. TONNA
SALTO 2.FIJADOR 60 AL. MOGADOR-FIJADORA O. IFRÁN
SALTO 3.INIGUALADO MUSICO 60 ZN. INIGUALADO-LA CONCERTISTA D. GONZÁLEZ
PAYSANDÚ 4.GOLDEN RUSH 60 ZN. MOLENGAO-G.CALL C. PELUFFO
PAYSANDÚ 5.NEPTUNO 60 ZN. G.REPORT-LA LETRADA K. GALMARINI
SALTO 6.BRAVO PLICCK 60 ZN. PLICCK-S.BRAVA A. CORREA
PAYSANDÚ 7.RING RAJE 60 AL. F.MAITRE-G.SANG R. GALLARDO
PAYSANDÚ 8.CRIS LINDA 58 ZN. D.DUST-B.SONG C. PALAVECINO
MERCEDES 9.EL GRAN BRUJO 60 ZN. HOLZMINISTER-X.AVO M. MOROSINI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tomás Granzella y Luiggi Bidart destacados en el Gran Premio de Montevideo

Karting

El joven piloto Tomás Granzella tuvo un buen desempeño en el Gran Premio Ciudad de Montevideo organizado por la Federación Uruguaya de Karting. Un espectáculo que contó con la presencia del piloto de la Indy Car Santiago Urrutia, engalanando aún más la competencia.

Tomás Granzella (centro) junto a su equipo luego de la  obtención del segundo puesto en Junior en el Gran Premio de Montevideo de Karting

Tomás Granzella (centro) junto a su equipo luego de la obtención del segundo puesto en Junior en el Gran Premio de Montevideo de Karting

Granzella terminó segundo en la categoría Júnior, hizo muy buenas marcas en los entrenamientos, terminando arriba del propio Urrutia en el cuarto entrenamiento y primero en la clasificación.
En la prueba final lo chocaron en la largada y debió remontar tras quedar rezagado unos cuantos puestos, alcanzando el segundo lugar en el podio.
Granzella estará corriendo el domingo 9 de noviembre la última fecha del Pro-Kart en Buenos Aires.
Otro representante de Salto que estuvo en la competencia fue Luiggi Bidart, quien corrió en la categoría Shifter 2000 terminando también en la segunda posición en la prueba final, realizando una buena competencia.
PODIOS POR CATEGORÍAS
Con todos los podios por categorías registrados en Montevideo:
Categoría Promocional:
1º Lucas Tassano, 2º Máximo Castro, 3º Benjamín Chiribao.
Categoría Super Pronmocional:
1º Ignacio Romero, 2º Gonzalo Molina, 3º Federico Rodríguez
Categoría Júnior:
1º Ayrton Chorne, 2º Tomás Granzella, 3º Juan Ignacio Teske
Categoría Máster:
1º Agustín Cejas, 2º Pablo Falchi, 3º Ignacio Silva.
Categoría Shifter 200
1º Pablo Falchi, 2º Luiggi Bidart, 3º Diego Ferrari
Categoría Shifter 200 Pro:
1º Diego Ferrari, 2º Gonzalo Ferrari, 3º Mario Berois
Categoría Sénior A:
1º Henry Falchi, 2º Leonardo Faviere, 3º Daniel Gutiérrez
Categoría Senior:
1º Nicolás Laprovítera, 2º José Passadore, 3º Ignacio Moreira
Categoría Cadetes:
1º Agustín Claudio, 2º Joaquín da Silva, 3º Federico Barreto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perú está de fiesta por el pasaje al Mundial

Mundial Rusia 2018

La gente copó las calles, los diarios celebraron la anhelada clasificación y el técnico Ricardo Gareca colocó a este objetivo como un logro muy importante dentro de su carrera. Miles de aficionados salieron a las calles de Perú para festejar, algunos hasta en llanto, el regreso de su selección de fútbol a un campeonato Mundial después de 36 años de ausencia, luego de vencer el miércoles 2-0 a Nueva Zelanda en un repechaje. El país minero prácticamente se paralizó para ver el partido por televisión en casas y bares, y tras el pitazo final los peruanos dieron rienda suelta a su alegría luego de décadas de malos resultados en las eliminatorias mundialistas.
“Esperamos más de 35 años para estar nuevamente en un mundial. Gracias guerreros por darnos esta alegría! Celebremos todos con responsabilidad. Arriba Perú!”, dijo el presidente Pedro Pablo Kyczynski, a través de la red social Twitter.
Perú jugó su último mundial de fútbol en 1982, en España. El presidente Kuczynski, quien ha confesado que no sabe mucho de fútbol, decretó más temprano que si Perú ganaba su boleto a Rusia 2018, el jueves sería feriado no laborable de manera obligatoria para el sector público y opcional para el sector privado.
En las principales calles de Lima, filas de automóviles transitaban tocando sus bocinas, con aficionados encima de los vehículos flameando banderas peruanas en celebración.
Los festejos comenzaron en el Estado Nacional de Lima, que estuvo abarrotado de 50.000 espectadores, y muchos que habían acudido con su familia lloraban de emoción.
El Líbero, diario deportivo, celebró la clasificación.
En el recinto deportivo, los peruanos homenajearon a los jugadores de la selección inca y también al ausente delantero Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA tras dar positivo en un control antidopaje en la eliminatoria sudamericana.
“Estoy feliz, feliz de haber venido a mirar el partido que le permite entrar a Perú al Mundial. En estos 35 años es lo mejor que me ha pasado”, dijo el aficionado Ricardo Flores.
El Bocón también realizó una edición especial
La campaña peruana para Rusia 2018 fue de altibajos. Comenzó con dos derrotas consecutivas y hace un año, cuando perdió con Chile, la prensa local y los hinchas pedían la renuncia del técnico argentino Ricardo Gareca, considerado en el país como el “villano” que impidió que el equipo inca fuera al Mundial de 1986 al marcar un agónico gol en Buenos Aires.
Pero llegó la recuperación con una victoria 4-1 frente a Paraguay y un empate 2-2 con Venezuela, ambos de visita. Perú se vio beneficiado además por un fallo de la FIFA tras la mala inscripción de un jugador nacionalizado boliviano, al ganar tres puntos de un partido que había perdido 2-0 en La Paz.
El diario El Popular utilizó una frase bien de la tribuna
Ahora muchos creen que Gareca es hasta un héroe. “Tarea cumplida y es muy difícil no emocionarse”, dijo Gareca en una conferencia de prensa al termino del partido. “Esto es un logro importante dentro de mi carrera”, agregó.
Perú ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982), logrando su mejor resultado en México 1970, cuando llegó a los cuartos de final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín finalista tras vencer 5-4 a UAA de Paraguay

Libertadores de fútbol playa

Los playeros perdían 4-2 a pocos minutos para el final, pero empataron y lo ganaron en la prórroga.
Malvín doblegó a Universidad Autónoma de Asunción 5-4 en la primera semifinal de la Copa Libertadores de fútbol playa que se está celebrando en Asunción y avanzó a la final, donde chocará con Vasco da Gama.
El bicampeón uruguayo perdía 2-0 al cabo del segundo período pero tuvo una gran remontada en el tercero, llegando a igualar en cuatro goles para forzar el alargue de tres minutos.
Ignacio di Bello anotó el primer tanto de los azules (1-2), casi enseguida volvió a marcar el elenco guaraní y luego volvió a achicar diferencias Nicolás Bella (2-3) con una espectacular chilena.
Un nuevo tanto de los paraguayos pareció liquidar el pleito segundos más tarde, pero Gastón Laduche descontó (3-4) y el español Llorenç Gómez empató (4-4) de tiro libre a casi un minuto del final.
A poco de comenzada la prórroga, Laduche puso el segundo de su cuenta personal y selló el 5-4 final ayudado por un mal pique. El conjunto dirigido por Germán Parrillo terminó defendiendo con uñas y dientes y se metió en la definición.
El rival en la final será Vasco da Gama, que ganó la última edición del torneo y va por repetir el logro. En su semifinal, los brasileños golearon 10-4 al Garden Club de Paraguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Quedó inaugurada la Expo Feria de la Semana Emprendedora en la Universidad de la República

En el marco de la Semana Emprendedora

Quedó inaugurada la Expo Feria de la Semana Emprendedora en la Universidad de la República con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bocchia, la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales Inversión y Desarrollo y el Director de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande Eduardo Bandeira.
La misma permanecerá abierta hasta las 20.00 hrs de hoy viernes. «Estamos muy contentos de celebrar el Día del Emprendedor inaugurando esta Expo Feria que cuenta con más de 25 stands con productos 100% salteños, hechos por emprendedores de nuestro Salto, de la ciudad y del interior del departamento», explicó Bazzano.
En la muestra se encuentran emprendimientos de distintos rubros: artesanías, diseño, indumentaria, crochet, plantas, accesorios, bijouterie, tejidos, salsas, dulces, productos de repostería y otras delicias gastronómicas. La entrada es libre y gratuita.
Lo que sigue
Continuando con la Semana Emprendedora, el sábado 18 en la Universidad Católica se dará un Taller entre las 9 y las 12 horas sobre “Validando ideas de negocios para el sector turismo”. Por otro lado, el lunes 20 de Noviembre, se cierra la Semana con una Conferencia magistral a las 19.30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad a cargo del reconocido Ps. Alejandro De Barbieri, titulada “Optimismo y Sentido del trabajo”. Antes de la misma, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, compartirán su experiencia grupal y serán entregados los premios a los ganadores de los stands de la Expo Feria.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Policía alarmada porque asalto a financiera en el centro ayer de mañana muestra vulnerabilidad en política de seguridad

Fueron pocos segundos, pero muy efectivos. El delincuente, audaz y decidido a lograr su cometido, llegó a una empresa financiera del centro de la ciudad en plena mañana de un día hábil, en un momento en el que el clima y el momento del mes, no ayudaba a que la gente anduviera en forma masiva por esa, habitualmente, concurrida zona de la ciudad.
Según pudo saber EL PUEBLO de forma extraoficial, antes de ingresar al local de la financiera Credil en Uruguay y Asencio, donde a 50 metros había una manifestación en la puerta de Antel, el sujeto observó el panorama. Entonces llegó y le dijo al vendedor ambulante de la esquina que fuera hasta el local de la empresa estatal porque los que están llevando a cabo el reclamo en el lugar lo estaban llamando.
Con eso aseguró que estuviera despejado su camino y se llevó 50 mil pesos en efectivo. La Policía está en alerta y va a reforzar al menos hasta fin de año, la presencia policial en el centro de la ciudad, sobre todo en las horas pico, dijo una fuente a EL PUEBLO.
FINANCIERA CÉNTRICA VÍCTIMA DE RAPIÑA
En la mañana de ayer, una financiera ubicada en la esquina de calle Uruguay y Asencio, vivió tensos momentos al ser blanco de una rapiña por parte de un hombre que ingresó armado, quien pudo hacerse de más de 50 mil pesos, fugándose inmediatamente del lugar, todo lo cual quedó registrado en las filmaciones de las cámaras de seguridad que trascendieron en las redes sociales.
PARTE OFICIAL
Según informó la Policía próximo a la hora 11:25, personal policial concurrió a un local financiero ubicado en la zona céntrica, donde se recepcionó la denuncia a una mujer mayor de edad, quien se desempeña como cajera, quien expresó que, momentos antes, ingresó un masculino al local –del que aportó la descripción física y de la vestimenta-, el cual llevaba puesto un casco y lentes.
El mismo sustrajo un arma de fuego de la cintura exigiendo que se le entregara el dinero, a lo que le accedió, tomando el dinero que sumaba unos $ 56.000 pesos, retirándose inmediatamente del lugar. Al momento de cometer el hecho ilícito, había tres empleadas en el local, quienes hicieron entrega de la filmación de las cámaras de seguridad. Enterado del hecho el Fiscal de 3er. Turno, dispuso: “se continúen averiguaciones, se procure cámaras y testigos”. Investiga Seccional 1era.
HASTA FIN DE AÑO
Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el estado de alerta entre las autoridades radicó en la tranquilidad con la que actuó el sujeto que cometió la rapiña en pleno centro de la ciudad, a una hora en la que habitualmente hay mucha gente en la calle.
Esto genera un replanteo sobre las políticas de seguridad, que más allá de que los recursos humanos y materiales para aplicar un modelo más estricto, son escasos, situaciones como estas “nos obligan a nosotros a ser más exigentes y rigurosos de controlar los lugares donde se manejan valores, como son los comercios del centro”, contó a este diario una alta fuente policial.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Le pone pasión

Los hinchas son más que el jugador número 12, son la otra parte del espectáculo, cuando en la cancha se hacen sentir con fuerza demostrando su pasión por el deporte más hermoso del mundo. En este caso, la Tercera Rueda del Campeonato Salteño que se viene disputando en el Estadio Dickinson cada domingo y que en las próximas horas cumplirá la última fecha, genera una motivación para los fanáticos de cada uno de los clubes que la disputan que pasan a ser la otra fiesta, la fiesta del hincha.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930