Cantante y principal de A Plena Samba Compositor-Profesional en el rubro metalúrgica

Con Andrés “Capioca” Stábile

Con la simpatía que lo caracteriza y excelente buen humor Andrés acude a nuestra entrevista.
Donde comienza narrándonos que para conformar A Plena Samba hace 17 años se une a su hermano Pablo y a capioca Stábile.compañeros que ya traían su experiencia de otros grupos.
Desde el principio desarrollaron un camino de frutos que hasta hoy recogen y confían en que lo seguirán haciendo con el único fin de brindar la diversión asegurada en cada evento del cual participan.
Así nos respondía Andrés cuando le preguntamos:
¿Cuándo se da cuenta “Capioca” que le gustaba ser cantante?
Pienso que se fue dando.
Para integrar el grupo nos juntamos unos amigos que nos gustaba la música y cuando empezamos a tocar la respuesta de la gente, de lo que disfrutaba, comenzó de a poco pero fue una explosión.
Si había siete fiestas en Salto, estábamos en las siete.
¡Para nosotros una satisfacción!
¡De ir a tocar a La Calandria siendo el salón más costoso! Quien organiza un evento allí quiere decir que puede pagar cualquier otro grupo que no seamos nosotros, sin embargo nos confían la diversión.
Eso no tiene precio y nos llena de orgullo.
¿Por qué “Capioca”?
Cuando mi papá era pequeño se vio en casa una película y el seudónimo del actor era Capioca, con el cual mi abuelo lo relacionó con mi padre y lo llamaba así. Con el tiempo me lo pasaron a mí, posiblemente por tener la misma fisonomía de mi viejo.
Él siempre me dice que cuando yo haga plata y él se jubile me va a hacer la demanda por el nombre (sonríe). Yo le respondo: “te va a ir mal, porque yo no voy a hacer plata”.
¿Cómo se conforma el equipo de músicos de A Plena Samba?
Lo primero que debo reconocer es que tenemos muy buenos músicos y somos los mismos de siempre.
Once personas arriba del escenario: Pablo y Franco Stábile, en batería eléctrica y timbales, Sebastián Ibarra teclados y bajo, Ramón Fernández trombón, Cristian Balbi trompeta, Sebastián Ustra congas, Agustín Mainardi bongó, junto a los cantantes: Javier Sosa, Danny Braccini, Emiliano Álvarez. Además de los asistentes de sonido: Lafayette León, Marcelo Cardozo y Héctor Balbi.
¿Dónde se inician tocando?
En eventos particulares por medio del boca a boca.
¡Hoy es tan distinto con las redes sociales!
Pero no podemos dejar de nombrar a Diario EL PUEBLO, porque ha sido un medio de comunicación que siempre nos ha apoyado mucho, no solo con publicidad. Ha estado siempre presente.
¿Pensaron en ese entonces en un público determinado?
Nosotros apuntamos a las fiestas particulares. Allí sabíamos que están todas las edades. Donde hay que tocar algunos clásicos, candombes y más.
¿Por qué se caracteriza el grupo?
Por el carisma, la diversión, mas allá de que el producto sea bueno.
No somos los mejores, siempre decimos que nuestra humildad viene desde el cimiento pero contamos con muy buen equipo.
Cuando la banda sube al escenario lo hace contagiando de forma muy alegre.
Yo admiro a todos los grupos. Y donde hay música, aunque no haya mucho movimiento, ahí estoy.
¿Cuál fue el primer escenario importante?
Hemos recorrido muchos lugares pero yo subo a un escenario y lo disfruto como la primera vez. Mucha gente me lo dice, de que a veces venimos de seis toques, subimos al escenario y somos los mismos. Disfrutándolo como si fuera el primero.
¿Se han abierto puertas importantes?
Una de ellas fue cuando llegamos a “Agitando una más”.
La banda comenzó a partir de allí a recorrer todo el sur, que era muy difícil acceder.A plena Zamba en Agitando una mas.
¿Han compartido escenarios?
Sí, con Lucas, Chacho Ramos, Fata Delgado, Damián Lescano que al llegar a Salto se hospeda en casa.
Con todos los colegas mantenemos una excelente relación. Son personas muy sencillas de las que podemos aprender muchísimo.
¿Cómo logran llegar a grabar?
Con muy buenos equipos, en ese entonces de Sebastián Sabarrós pero lo teníamos que hacer en vivo.
Intentando la perfección y cuidando todos los detalles. Grabamos en El Andén y de allí comenzamos a llevar los CD a las radios y demás. Pero el boca a boca era la mejor propaganda.
¿Cuáles han sido los logros de A Plena Samba?
A Plena Samba lleva diecisiete años con la música de forma ininterrumpida y al estar tantos años trabajando, escalando, hemos logrado llegar a un techo.
Lo más difícil es mantenerse, pero también lo estamos logrando con el grupo.
Estando siempre vigentes en todos los aspectos, ir adaptando todo lo nuevo, trayéndolo a nuestro estilo.
Hace dos años que comenzamos con las canciones inéditas: a Cavani, a Luis Suárez, Al día de la madre, a mi viejo, todas inscriptas en AGADU, que fue un gran logro para nosotros. ¡Así que somos compositores uruguayos!
¿Cómo es una gira?
Podemos comenzar el viernes en el sur, Mercedes, Cardona, San José, completando el fin de semana.
Hemos contado con la suerte de que al ver que comenzábamos a crecer tuvimos que detenernos un minuto a pensar en la inversión para un micro y el sonido ya que anteriormente lo alquilábamos.
¿Qué detalles hay que cuidar en el escenario?
Muchos. La responsabilidad, el compromiso, nuestra imagen y el profesionalismo que corresponde.
Soy muy detallista y exigente. Pero sobre todo en el respeto al público y la puntualidad. Incluso en los ensayos.
Por suerte el equipo está muy bien organizado y viene de un rodamiento que camina solo.
¿Una anécdota de algo que no haya salido bien?
Muchas. Una que es fabulosa pero ojalá nunca más vuelva a pasar: teníamos en una noche de sábado cinco toques en fiestas privadas y empezó temprano a llover sin parar.
Comenzamos con los toques en el Club de Pesca, Rowing, Ayuí, Deportivo Artigas y nos quedaba unos quince.
Nos vamos para Le Park, cambiando de vestimenta con un lleno total. Armamos los equipos y cuando estuvo todo pronto, viene un músico de nosotros y me dice: “la madre de la novia quiere hablar contigo”.
-¿Cómo la madre de la novia, si esto es un quince?
Se me aflojaron las piernas… Fui rápido porque no entendía nada y la madre de la novia rodeada de amigos, me dice: “¿Capioca, cómo ves la cosa acá? ¿Quién te contrató? Mira que esto es un casamiento”.
Me fui hasta el micro, intentaba buscar el número de teléfono de la persona de los quince y cuando lo encontré, me faltaba un número.
¡Ahí me puse muy mal!
Pero los novios estaban felices allí, pensando que alguien les había regalado de sorpresa el grupo.
De repente, alguien me dice: “Tocá nomás Capioca que te juntamos la plata y ya está”.
Le dije: “no, para que yo tengo que cumplir con el otro evento de los quince”, pero realmente no sabía qué hacer.
Y salieron los novios, toda la gente para el frente de Le Park, ¡con una expectativa!
Me voy para el micro, pensando en juntar todo e irme a Haras, creído de que me había confundido y los quince eran allí. “No pasa nada pensé, estamos a un paso de Haras”.
Me suena el celular y era la madre de la quinceañera en cuestión, que me dice: “Capioca, mira que ya largamos el video y ahora tienen que empezar ustedes”.
Le dije: -¿dónde era la fiesta?
-“¿Pero cómo Capioca?, ¡en el Paseo Alemán!”.
Ahí me entregué. Yo tenía la esperanza de que fuera en Haras, que nos quedaba a un paso (Sonrisas). Juntamos todo y nos fuimos.
De lo único que me arrepiento es de no haber hecho aunque fuera dos o tres temas en el casamiento, porque fue una injusticia. ¡Y todos lloraban de risa!
¿Cómo es llevar además adelante tu actividad en tornería?
Viene de familia. En realidad el patrón es mi viejo y lo hacemos junto a mis hermanos Pablo que es Profesor de Educación Física y Franco que estudia.
Me gusta además el deporte, el fútbol, tratando de aprovechar todo el tiempo posible.
¿Un mensaje a tus seguidores?
Nosotros somos siempre unos agradecidos y más con Salto.
Orgullosos de que la banda sea y esté reconocida como salteña. ¡Todo se lo debemos al público que tanto nos da!
Estoy muy conforme, feliz de lo que me ha dado la música y me gustaría agradecer a toda la gente de Salto. A la familia de los músicos, a los medios que son parte importante en lo que nos pasa ya que todo se genera a través de ellos y brindándonos un gran apoyo.

Publicado en "Al unísono", - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Nº 83 galardonada con el Premio Nacional de Eficiencia Energética

Alrededor de 200 personas participaron el 15 de noviembre en la 8º ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética. El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009 y tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en todos los sectores.

EDUCACIÓN: SUBCATEGORÍA ESCUELAS RURALES
Premio: Escuela Rural Nº83 (Salto). Identificaron que su mayor consumo de energía se debía al calentamiento de agua, se abocaron al estudio y elaboraron un proyecto para la construcción de un calentador solar que fue hecho por ellos mismos con materiales reciclados.
Mención: Escuela Rural Nº 27 (Cerro Largo). Se embarcaron en el proyecto un año antes del que la escuela y la localidad paraje Sierra de Ríos tuviera acceso a la electricidad de la red, con el fin de prepararse para cuando la recibieran.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora nacional de Energía, que destacó la importancia de este evento y el crecimiento en el número de postulantes que se viene consolidando año a año. Asimismo, destacó algunos de los logros más importantes que se alcanzaron en los últimos años.
Los proyectos galardonados en las diferentes categorías fueron:
COMERCIAL Y SERVICIOS:
Subcategoría Grandes consumidores
Premio: Zonamérica. Innovó en sus sistemas inteligentes de climatización y se ha comprometido con ambiciosas metas de eficiencia energética.
Subcategoría Pequeños y medianos consumidores.
Mención: Institut Pasteur de Montevideo. El equipo de mantenimiento implementó una importante medida para reducir el consumo de agua caliente, incorporando tecnología eficiente en el calentamiento de agua lo que permitió reducir los consumos energéticos.

INDUSTRIA
Premio: Gerdau. Se destaca su labor en el estudio exhaustivo de sus procesos y equipos para diseñar e implementar soluciones ajustadas a estos.
Mención: CMCP IPUSA. Año a año se embarca en desafíos más ambiciosos para continuar mejorando su gestión energética.
Maltería Uruguay. Destaca su trabajo en el involucramiento del personal en la gestión energética y medioambiente.
Montepaz. Hace años que esta empresa viene transitando por el camino de la gestión energética, logrando importantes mejoras tecnológicas en sus usos principales.

PÚBLICO
Mención: Consejo de Educación Secundaria. Comenzó a implementar acciones de eficiencia energética en los liceos de mayor consumo energético y cantidad de alumnos, proceso al que ya se están incorporando nuevos centros.

TURISMO
Premio: Banco de Previsión Social Colonia de Vacaciones “Martín O. Machiñena” Implementó un proyecto de eficiencia energética integral, abarcando de forma ejemplar todos los componentes de la eficiencia energética.

EDUCACIÓN: SUBCATEGORÍA ESCUELAS RURALES
Premio: Escuela Rural Nº83 (Salto). Identificaron que su mayor consumo de energía se debía al calentamiento de agua, se abocaron al estudio y elaboraron un proyecto para la construcción de un calentador solar que fue hecho por ellos mismos con materiales reciclados.
Mención: Escuela Rural Nº 27 (Cerro Largo). Se embarcaron en el proyecto un año antes del que la escuela y la localidad paraje Sierra de Ríos tuviera acceso a la electricidad de la red, con el fin de prepararse para cuando la recibieran.
Mención: Escuela Rural Nº 60 (Florida).Lograron implementar varias mejoras en la escuela y realizaron un muy trabajo de comunicación y difusión en la comunidad, haciéndolos partícipes del proyecto.

SUBCATEGORÍA ESCUELAS URBANAS
Premio: Centro de Enseñanza Integral Nº6 de Rocha. Implementaron un proyecto integral de capacitación de los alumnos, difusión e implementación de medidas operativas y tecnológicas, destacándose la construcción de un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de energía cinética mediante el pedaleo de una bicicleta.
Premio: Escuela Nº54 (Lavalleja).
Ubicada en el Barrio Cerro Partido de la ciudad de Minas, forma parte del programa A.PR.EN.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas). Destacó su labor en la difusión y sensibilización sobre el uso eficiente de la energía a través de propuestas lúdicas y artísticas tales como: video, canción, juego, entre muchas otras actividades.
Mención:Escuela y Liceo Elbio Fernández.
Trabajó coordinadamente en educación ambiental y eficiencia energética, y contrató a la ESCO Eficener para la realización de una auditoría energética e implementar las medidas identificadas.
Mención: Escuela Nº278 (Canelones). Se destaca el trabajo de difusión del proyecto, particularmente: el programa de radio escolar que se escucha en todos los salones, las charlas informativas dentro y fuera de la escuela, la página de Facebook y el blog de la escuela. Además, generaron vínculos con el Colegio San Adolfo y la Escuela Nº 244, lo que llevó a que comenzaran a trabajar conjuntamente en eficiencia energética, implementando un “triángulo educativo”.

COMITÉ EVALUADOR
El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética está integrado por representantes de varios organismos, que durante varios meses trabajan en la revisión y evaluación de todos los proyectos que se presentanMinisterio de Industria, Energía y Minería. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Ministerio de Turismo .Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Universidad de la República. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) .Administración Nacional de Educación Pública. Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Cámara de Industrias del Uruguay
Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No se trata sólo de aprender a leer y escribir

Uno de los motivos de discusión más frecuente en nuestro país es el tema de la educación y en este sentido hemos visto enfoques parciales, enfoques desviados del verdadero centro del problema y enfoques absolutamente politizados.
Sucede que la costumbre es ver la situación educativa del país comenzando por sus resultados y además analizar el tema de acuerdo a encuestas y estudios cuyos pormenores son poco conocidos y hasta notoriamente desacertados.
Existe por otra parte la convicción de que el nivel de educación de nuestro país es malo, ha fracasado y las políticas llevadas a la práctica son nefastas. Así lo sostienen amplios sectores de la sociedad, los que además entienden que esta situación se refleja en todo lo que pasa en el país, comenzando por la inseguridad de la que se culpa frecuentemente a jóvenes que no han pasado por los centros de estudios.
Se comparan los resultados del sistema educativo uruguayo con la región y el mundo. Generalmente se lo hace teniendo en cuenta la cantidad de egresados y algunas veces también la calidad de la educación que reciben.
Nuestra convicción es que son todos análisis parciales. Si perdemos de vista que la educación no es más que una parte de lo que somos como comunidad, de los valores que debemos fomentar y sobre todo, si consideramos que todos tenemos parte de esta responsabilidad, entonces recién estaremos asumiendo la situación en su contexto general.
Poco o nada se aporta a solucionar el problema cuando resaltamos sus vicios, errores o defectos y no somos capaces de responsabilizarnos de proponer medidas concretas.
Tampoco se aporta nada cuando se niega la situación, cuando se deja de reconocer que estamos mal, que tenemos defectos y errores.
La educación es seguramente un buen termómetro, para medir la salud de una comunidad, pero siempre y cuando seamos capaces de admitir que tanto los maestros, docentes, como los padres, políticos y todos quienes integramos la comunidad somos de alguna manera responsables de la misma.
Mientras haya niños “sin padres” porque estos trabajan ambos y cuando están en casa están cansados. Mientras haya hijos de padres separados, que crecen sin sentir el afecto que emana de padres unidos y luchando juntos.
Mientras haya hijos con sus padres, hermanos y otros familiares presos y no seamos capaces de formarlos fuera del ambiente delictivo.
Mientras prefiramos criticar, recalcar lo negativo y omitir nuestra responsabilidad, entonces difícilmente habrá salida.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Falleció ayer el Director de Radio Bemba…

Falleció ayer el Director de Radio Bemba, Mario Goldman. Hombre apasionado y visceral, era de los que chocaba en forma frontal cuando entendía que estaba defendiendo la verdad.

Honesto y derecho, aunque fuera muy cuestionado en determinados sectores, no dudamos en atesorar su amistad, porque sabíamos de su valor. Haya paz en tu tumba querido amigo.

Los calores veraniegos que caracterizan al norte, ya se están haciendo sentir en Salto. Según nos comentan el pasado miércoles el termómetro callejero de una financiera, marcaba nada menos que !40 grados!

Los habitantes de villa Constitución están preocupados. Sucede que un alto porcentaje de la población del lugar presenta el mismo problema de salud, consistente en “arenilla o residuos minerales” que se acumulan generalmente en la vesícula.

Atribuyen el problema al agua potable que consumen. El tema es que esta aparentemente está tan cargada de cloro y otros residuos que a poco de dejarla decantar aparecen verdaderas “capas” de mugre.

El problema está tan extendido que frecuentemente nos juntamos dos o tres personas con el mismo tema de salud, reunimos el dinero para el combustible de unavehículo y venimos juntos a atendernos a la ciudad, nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ste domingo se recuerda en Plaza Artigas a las víctimas de siniestros de tránsito

Un día para la reflexión ciudadana sobre la seguridad vial

El próximo domingo se desarrollará en Plaza Artigas una actividad que promueve la sensibilización ante las pérdidas que sistemáticamente se producen en nuestro país por la siniestralidad en el tránsito, así como la difusión de buenas prácticas de seguridad vial. En Uruguay, el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora el «Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito».

En el lanzamiento de la actividad, la representante de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Liliana Fernández, quien integra la red a partir de la pérdida de su hija, dijo que «estamos abocados a promover acciones para bajar la siniestralidad y este día nos permite comprometernos y tomar conciencia de lo que significa para una familia la pérdida de un familiar, cómo una muerte deja una familia destrozada o cómo afectan las secuelas que quedan tras un siniestro».
Alba Curbelo, representante de Familiares de Víctimas en Siniestros de Tránsito, relató que «esta conmemoración tiene su origen en el año 1993 en el Reino Unido, luego, en el año 2005, Naciones Unidades promovió que fuera un día mundial. Y en nuestro país, a partir del año 2012 es ley recordar a nuestras víctimas en el tránsito como un flagelo al que todos estamos expuestos». Curbelo agregó que «los familiares trabajamos voluntariamente con el fin de crear conciencia en la población y transmitir a los gobiernos la necesidad de promover políticas de apoyo para las víctimas».

DONACIÓN DE ESCULTURA Y ACTIVIDADES EN LA PLAZA
El escultor Paul Menoni recordó que hace unos años, ante la preocupación por el fenómeno que se vivía a causa de los accidentes de tránsito, se conformó un equipo de trabajo de artistas, profesores y psicólogas, que hizo un recorrido por liceos y escuelas para concientizar a los estudiantes sobre esa problemática. Para apoyar ese trabajo, Menoni realizó una escultura de una figura humanoide, hecha simbólicamente con piezas de autos y motos, que denominó ‘Anautomía’. Ahora, como forma de cerrar el ciclo, la obra será donada a Familiares de Víctimas en Siniestros de Tránsito y se expondrá en la biblioteca Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto).
Finalmente, la coordinadora en Seguridad Vial de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, puntualizó que distintas organizaciones componen la Mesa de Seguridad Vial de Salto, la cual realiza un trabajo con la comunidad para «concientizar y que se entienda que los siniestros pueden ser prevenibles y que debemos hacer los máximos esfuerzos para convivir pacíficamente en el tránsito. No podemos perder más vidas por siniestros y para eso se necesita el compromiso social de todos los ciudadanos».
La invitación es para este domingo 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en Plaza Artigas. La propuesta es reflexionar juntos en una actividad que será muy emotiva, tendrá mensajes de esperanza de madres que han perdido a sus hijos, suelta de globos y un cierre artístico de un músico salteño con un mensaje para las víctimas de siniestros.
En caso de lluvia, se realizará en la biblioteca Felisa Lisasola. Como símbolo, se utiliza un lazo azul, que es el color del infinito y de los sueños, y representa la sabiduría, la serenidad y el sosiego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Asamblea de ADEOMS resolvió negociar con el Gobierno Departamental ante el Ministerio de Trabajo

Juan Carlos Gómez, Presidente de ADEOMS

En la noche de ayer, se llevó a cabo la Asamblea de ADEOMS, donde se trató la anulación que la Junta Departamental efectuó a los logros obtenidos por la modificación presupuestal, de acuerdo a las observaciones hechas por el Tribunal de Cuentas
Varios puntos a tratar en la Asamblea mantenida ayer; ¿en qué consistieron?
Había tres puntos a tratar en el orden del día de la Asamblea. Uno era la anulación de la modificación presupuestal, que llevaba aparejado el tema de los salarios, ya que fue anulado la regularización de la escala salarial, y el subescalafón Obrero Especializado, y las cuarenta horas de los Técnicos Profesionales.
Eran punto más que importantes para nosotros, que fueron anulados por la resolución de la Junta Departamental, a raíz de lo que fueron las observaciones del Tribunal de Cuentas.
Obviamente que eso a nosotros nos obliga a elaborar un plan de negociaciones con la administración, para que a través de la negociación colectiva podamos lograr esos objetivos, respetando el marco constitucional, pero también haciendo valer los acuerdos que habíamos firmado, tomando algunos aspectos que están dentro del presupuesto vigente, como el artículo 20 de la modificación presupuestal del año 2012, donde se establece que el Intendente tiene la potestad para otorgar compensaciones a los funcionarios municipales por un monto no mayor al 50% del salario base.
Entonces, qué es lo que nosotros planteamos; es tomar el equivalente a los aumentos de salario más la regularización de la escala -que es la diferencia entre las 20 y las 40 horas-, traducirlos a partidas fijas y en forma de compensaciones que les lleguen a los funcionarios municipales. También, obviamente, instalar un ámbito de negociación colectiva con la administración.
En otro punto del orden del día, teníamos el reclamo por la retroactividad de la adecuación funcional; una adecuación que tendría que haber comenzado a regir a partir del 1º de septiembre del corriente año y por cuestiones de tiempo –extendiéndose más de los previsto-, comenzó a regir a partir del 1º de octubre; pero, en el convenio colectivo estaba establecido a partir del primero de septiembre; entonces, cuando se pagó a los trabajadores lo correspondiente a la adecuación funcional, se pagó lo correspondiente al mes de octubre, quedando para atrás el mes de septiembre.
Por eso, también fue materia de discusión en la Asamblea, el cómo o de qué manera entendíamos nosotros que la administración podía regularizar esa situación. Junto con ello, las partidas de tres mil pesos que el sindicato había acordado anteriormente con la administración; una de ellas se pagó en el mes de agosto, y la otra estaba prevista para pagarse ahora, en el mes de noviembre, lo que la administración en una primera instancia, no le había pagado a las designaciones directas, que son alrededor de unos 150 compañeros; a lo cual el sindicato, automáticamente que no se les pagó a esos compañeros, hizo el reclamo correspondiente, entendiendo de que sí les corresponde y que de no pagarse, eso constituye una violación al convenio que teníamos firmado.
Ante esto, la administración, en el correr de esta semana transmitió su voluntad de pago o de regularización de la situación; al igual que la voluntad de pago del mes atrasado de la adecuación funcional.
¿Qué resolución se adoptó en la Asamblea?
Todo esto fue colocado a consideración de la Asamblea, a lo que se resolvió lo siguiente: primero que nada, instalar un ámbito de negociación a nivel del Ministerio de Trabajo, en donde haya participación del sindicato de ADEOMS, del Gobierno Departamental, del Ministerio del Trabajo, entendiéndose también necesario de que haya algún representante – de ser posible-, del Tribunal de Cuentas; por cuestión de que los acuerdos que se puedan llegar a definir a futuro, que no violen el marco constitucional y que no genere un incumplimiento de la normativa vigente, sino que, se respete el alcance de la ley de negociación colectiva, pero obviamente dentro de lo legal.
Y, obviamente, que ese ámbito de negociación tenga un resultado antes de finalizado el mes de diciembre. Cuestión que, a los trabajadores, les quede claro, cuáles son las partidas salariales que van a recibir a lo largo del año 2018. Esto fue lo que se aprobó por la Asamblea; se le puso un plazo a la administración, que claramente es a fines de diciembre, para concretar el acuerdo colectivo y para que quede claro cuáles son las partidas que se tendría que estar recibiendo en el año 2018. Siempre respetando, los márgenes del acurdo anterior, que era un 1.5 de aumento salarial por encima de ITP a partir del 1º de enero, y la regularización de la escala.
En ese marco, llevar adelante las negociaciones para que eso llegue en forma de partida fija y no de aumento del salario real por encima del IPC.
Después, la propuesta de la administración de pagar en cuatro veces a partir del 1º de enero del 2018 el atraso de ese mes de adecuación funcional y la partida de tres mil pesos a los compañeros que entraron por designación directa, fue aprobado por la Asamblea y será transmitido al Gobierno Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se llevaron la plantación entera de tomates y varios cajones de frutas

Varios hechos de hurto se sucedieron en las últimas horas, poniendo en alerta a las autoridades 

El denunciante, masculino mayor de edad, expresó que posee una plantación a la que concurrió en la mañana de ayer, notando la falta de la totalidad de la plantación de tomates de un invernáculo, y unos 6 o 7 cajones de frutas, presumiendo que el hecho fue efectuado en horas de la noche. Investiga Seccional 7ma.
SE LLEVARON DINERO Y MERCADERÍAS DESDE UN KIOSCO DE CALLE URUGUAY
A las 04:00 horas de ayer, el kiosco ubicado en calle Uruguay al lado del Banco de Previsión Social (BPS), sufrió daños y el hurto de dinero y mercaderías.
ROBO EN COMERCIO DE SALTONUEVO
El propietario de un local de ventas ubicado en barrio Salto Nuevo, denunció que, próximo a la hora 20:00 del jueves, ingresó al mismo un masculino, quien se retiró a los pocos minutos, junto con otro hombre que lo esperaba afuera en una moto; cuando se dirigió al mostrador, constató que le había hurtado cuatro gorros con visera con la inscripción “ANCAP”.  Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Consumieron y se retiraron sin pagar la cuenta

Personal policial concurrió en la noche del jueves, hasta un comercio ubicado en calle Uruguay al 200, donde su propietario manifestó que a la hora 23:00, tres masculino menores de edad se retiraron sin pagar la cuenta; en el lugar fue demorado un hombre mayor de edad, quien no poseía dinero para pagar lo que habían consumido.
Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: “que se le permita retirar y se elabore evento, instruirá posteriormente. Intervino Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al verla hablar con su ex, los lesionó a ambos, provocándoles cortes

Los celos y el consumo de estupefacientes fueron los desencadenantes de dos hecho serios de violencia doméstica donde hubo armas de por medio

Efectivos policiales se hicieron presentes en una finca, tras recibir un llamado donde se manifestó que ocurría una disputa familiar. En el lugar entrevistaron a una mujer mayor de edad, quien denunció a su pareja, expresando que, presentaba un corte de cuchillo en su mano derecha, el cual había sido provocado por su pareja, debido a que la vio hablando con su ex; en dicho momento, el denunciado se aproximó y comenzando a agredirlo físicamente, provocándole un corte en el brazo, y al intentar intervenir, le causó a ella el corte en la mano. El herido, también efectuó la denuncia del hecho. Por lo sucedido, la femenina solicitó la prestación de garantía policial para el retiro de sus efectos personales del domicilio. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SU PAREJA LA HIRIÓ EN UNA
PIERNA APARENTEMENTE
BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS
Personal policial concurrió a una finca, donde se estaría desarrollando un problema familiar; al arribo, se encontraron con una femenina mayor de edad, quien presentaba un corte en la pierna, la que expresó que, el mismo había sido provocado por su novio, quien se retiró del lugar. La mujer fue trasladada hasta el nosocomio local; posteriormente, radicó una denuncia contra su pareja, manifestando que el denunciado es consumidor de estupefacientes y que en el día de ayer, mantuvieron una discusión donde la agredió, llamando al servicio policial una vez que este se retiró. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y una prestación de garantías para el retiro de sus efectos personales desde el domicilio. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto de vehículos

En el día de ayer, una mujer mayor de edad denunció que, próximo a la hora 10:20, dejó su vehículo estacionado por calle Juncal esquina 19 de Abril, con traba de seguridad de fábrica, y sobre la rueda de atrás una traba con candado; al regresar a ocuparlo, próximo a la hora 13:30, notó la falta de la misma, siendo una Yumbo Eco, de color rojo, matrícula HLC 046.
Por otra parte, una femenina mayor de edad denunció que dejó, a la hora 19:30, su motocicleta estacionada en calle Luis Alberto de Herrera, pasando Brasil, tratándose de un vehículo marca  Winner 125 cc, de color azul, matrícula SGZ 030; notando a la hora 21:00, la falta de la misma.
También, un masculino mayor de edad denunció que  dejó  su moto Yumbo, matrícula HLB 383, de color azul, próximo a la hora 10:00, en un estacionamiento ubicado en calle Brasil esquina Osimani, y al retornar, no demorando más de 15 minutos, se percató que la misma no se encontraba más en el lugar. En su interior, contenía un casco protector, de color blanco y azul, con visera. Dichos hechos son investigados por Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rompieron la vidriera y lograron hacerse de varias mercaderías

Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO, tras romper la vidriera del comercio ubicado en la esquina de calle Artigas y Piedras “Granja Suiza”, los amigos de lo ajeno consiguieron hurtar algunas mercaderías, a pesar de que la alarma comenzó a sonar inmediatamente, alertando del hecho.

VidrieraRota

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Mercado lanero australiano: leve corrección a la baja del IME en dólares americanos

Los niveles de precios que se alcanzaron la semana pasada en el mercado lanero australiano, produjeron que los productores inscribieran un mayor número de fardos para la venta, alcanzando los mayores niveles de oferta semanal de los últimos tres meses. Por otra parte, en este importante volumen ofertado, se notó la ausencia de lotes muy destacados que se vieron en las salas de subastas la semana anterior en cuanto a su micronaje y principalmente su calidad. A ello, se le sumó que la moneda australiana frente al dólar americano se depreció.IMG_1022
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en USD 12,79m bajó 14 centavos (1,1%) respecto al cierre de la semana anterior.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del IME, pero se observaron dos sectores bien diferenciados.
Las lanas de 22 micras y más finas, bajaron entre 0,4% y 1,2%. Por su parte, las lanas de más de 25 micras descendieron sus cotizaciones entre 3,4% y 7,3%, siendo los vellones de 28 micras los más afectados.
En este sentido cabe señalar, que no solamente no se validó la suba que algunos de estos micronajes había registrado la semana pasada, sino que también volvieron a ser (lamentablemente) los más afectados.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 50.600 fardos y la demanda adquirió el 96,8%. Según informó Australian Woll Exchange la oferta de la semana próxima se estima que será de casi 49.000 fardos y las subastas se desarrollarán durante los días 22 y 23 de noviembre.
AUSTRALIA INCREMENTÓ SUS VENTAS DE LANA AL EXTERIOR
La oficina Australiana de Estadísticas, dio a conocer los datos correspondientes a las exportaciones de lana del primer trimestre de la zafra 2017/18 (jul/set). Las mismas totalizaron la cantidad de 71,7 mkg, lo que representó un aumento del 6,7% respecto a igual período de la zafra anterior. El 96,6% de las ventas al exterior de la lana australiana fueron en estado natural (o sucia), mientras que el resto (3,4%) presentaron un leve grado de procesamiento, principalmente carbonizada y lavada.
Entre los 23 destinos de la lana australiana exportada durante el período, China lideró las compras, adquiriendo el 76% del total, seguida de India (6,4%), Italia (5,8%), República Checa (5,5%) y Corea del Sur (1,3%).
MERCADO LOCAL: MENOR MOVIMIENTO
QUEEN SEMANAS PREVIAS
En el mercado local no se registraron grandes cambios en los precios, pero el número de negocios fue inferior. La demanda se mantiene interesada por lanas finas y en especial superfinas a valores similares a los registrados la semana pasada.
En el sector de lanas medias (hasta 28-28,5 micras), hay interés por parte de los diferentes actores de la demanda, pero no hay una fluidez comercial importante, ya que las subas del exterior en este tipo de lana la semana pasada fueron coyunturales y no se vieron reflejadas en los pedidos que vinieron desde el exterior. En lanas gruesas y lanas de razas carniceras y/o sus cruzas, la demanda está ausente al no tener ventas al exterior y además no poder competir en precio con ofertas de otros países productores de este tipo de lana.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas- Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores del Solís aceptaron propuesta para levantar conflicto

Se aguarda la respuesta de la empresa para comenzar a negociar o acentuar medidas

Los trabajadores del Frigorífico Solís «aceptaron la propuesta» presentada este viernes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y están «dispuestos a levantar las medidas sindicales» que paralizan la planta industrial desde el martes pasado, informó a El Observador el secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz.
La propuesta consiste en que «no haya despido de trabajadores y se abra un plazo por 30 días para negociar entre las partes los puntos en desacuerdo».
Como se sabe, el Frigorífico Solís dispuso el despido de 70 trabajadores, lo que despertó la reacción del sindicato y el comienzo de medidas gremiales para revertir la medida.
Ahora los trabajadores están aguardando la respuesta de la empresa al MTSS, pues también recibieron la misma propuesta, acotó Muñoz. Si es afirmativa, las medidas sindicales que paralizan la planta industrial se levantan de inmediato.
De lo contrario, el secretario general de la Foica confirmó que se realizará el martes próximo un paro nacional de 24 en toda la industria frigorífica, que afectará «la faena, el desosado y la exportación», además de que intensificará las medidas gremiales en el Solís.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Centro Vasco colocará piedra fundamental para plazoleta el próximo 3 de diciembre

María Inés Bentancor – Pro Secretaria del Centro Vasco de Salto informó que se está planificando para el próximo 3 de diciembre la cena show de fin de año en el Parador Ayuí con shows en vivo.
En la oportunidad también hizo referencia a las diversas actividades culturales del centro que se desarrollaron centro vasco 001durante el 2017 y el reciente envento deportivo que involucró a los niños con la finalidad de vincularlos a sus raíces vascas. Recordamos que recientemente la artista plástica María Ángela Juanena hizo su exposición junto a sus alumnos en el centro.
El centro está presto a cumplir los 25 años de vida y se celebrará el Día del Euskera.
“Las actividades fueron muy positivas y está previsto colocar la piedra fundamental en convenio con la Intendencia de Salto para armar una plazoleta pública y que se pueda realizar allí sus actos y homenajes”.
Dentro de la marcada agenda del centro, se continúa con las clases de Euskera, pintura y se ha participado de la fiesta vasca en San Nicolás y la provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que el Presidente del Centro Vasco de Salto es el Escribano Luis Zaldúa, quien está planificando para el mes de diciembre hacer un encuentro regional de centros vascos en la Bodega Harriague y el Mercado 18 con la presencia de colectividades de Argentina y Brasil. Se hará un reconocimiento a los directivos que pasaron durante estos 25 años. Una vez al mes se organiza una taberna vasca con espectáculos en vivo y la propuesta culinaria de Zaldúa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El periodista Francisco Garaventa cumplió 70 años de periodismo

La Junta Departamental le rindió un merecido homenaje

En la noche del jueves, en la Junta Departamental de Salto, se efectuó un emotivo homenaje al periodista Francisco Garaventa, quién conmemoró sus 70 años de profesión. Garaventa
El comunicador con más años en el rubro del país, quien comenzó su largo camino en su joven edad, en la recordada radio Cultural, emisora en la que trabajó por más de 40 años, y desde la que desarrolló una actividad periodística destacadísima en el medio, de manera ininterrumpida, hasta la actualidad, donde continúa al aire con su reconocido programa radial “Rotativo Rural”.
La edil María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado),-a cuya instancia se efectuó el homenaje -, manifestó: “cómo no recordar a nuestros padres prendiendo la radio tempranísimo para escuchar a Garaventa, parte de nuestra infancia, de nuestra adolescencia.
Cómo no ser agradecidos con la constancia, bajo agua o con buen tiempo, con frío o calor, cómo no agradecer la conducta para estar de pie las madrugadas tempranas para informarnos.
Y a todo esto sumar los exteriores para cubrir información donde nos hemos encontrado repetidas veces.
A veces los reconocimientos vienen de las personas que menos pensamos, esa fue la impresión que sentí cuando consultamos a Garaventa si estaba de acuerdo con recibir un reconocimiento y nos devolvió la pelota con humildad: “y si usted piensa que yo soy merecedor, acepto encantado”.
Garaventa fue aplaudido de pie por los Ediles, familiares y amigos que asistieron a la oportunidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Doña Ramona” se estrena en el Teatro Larrañaga este 21 de noviembre

Esta obra teatral merecedora de múltiples nominaciones y premios Florencio será presentada en nuestro Salto por el elenco de “SINTAPUJOS” que está cumpliendo como Grupo Teatral 28 años de existencia. “DOÑA RAMONA” obra DSC_1319cumbre del escritor Víctor Manuel Leites, la presenta Sintapujos como uno de los cierres de su temporada 2017 el martes 21 de noviembre a las 20y30 en nuestro máximo coliseo. Es una comedia con mucho humor y realismo que tiene un final trágico.Es la historia uruguaya de principios del siglo XX. El retrato de una familia acomodada que enfrenta los cambios que propone el Presidente José Batlle y Ordóñez, resistiéndose a perder sus privilegios.
Esta pieza que presenta Sintapujos va dirigida a todas la generaciones . El trabajo para llegar hasta su estreno ha sido muy intenso y abarcó 9 meses de preparación de los actores, que aparecen en escena ambientados en principio del siglo XX con las vestimentas de época, peinados, maquillaje, y con escenografía y utilería también de época. Las entradas anticipadas a un costo de $ 200.- c/u están a la venta en los dos locales de Office 2000(Centro y Zona Este).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se celebrará certamen “Vení a Cantarle a Gardel”

8, 9 y 10  de diciembre

Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre del corriente se llevará a cabo en la ciudad de Tacuarembó – en el marco de los 130 años de su natalicio y en homenaje a los 100 años de La Cumparsita – el 21 Certamen Nacional de la Canción y de Nuevos Talentos.veniacantarleagardel001
La Intendencia de Tacuarembó dispuso la suma de Pesos Uruguayos Ciento Cuarenta y Cinco Mil para los premios de este certamen y por supuesto los costos de la organización.
AGADU aporta la suma de $ 12.500. SUDEI, para Premio Mejor Intérprete la suma de $ 10.000.
Se manejarán dos categorías en cinco géneros musicales: Melódico, Tango. Folklore, Rock y Tropical. Participan artistas emergentes y mayores de catorce años inclusive.
Las inscripciones para participar se podrán hacer en la Casa de la Cultura de Tacuarembó y en Casa de Residentes de Tacuarembó en Montevideo.
Las consultas se podrán hacer mediante los teléfonos – 46322880 (Tacuarembó)– 24106368 (Montevideo) o por el e mail:
culturatacuarembo@gmail.com
Vencimiento de la inscripción: 28 de noviembre de 2017
CATEGORÍA: MEJOR VOZ
En cada género, el triunfador recibirá la suma de $17.000. Premio Mayor a la Mejor Voz entre los ganadores de los cinco géneros, recibirá la suma de $22.000.
Este premio mayor permite recibir al triunfador del certamen un total de $ 39.000, que se integra por la suma del primer premio en el género y el premio mayor.
CATEGORÍA MEJOR CANCIÓN INÉDITA
El Primer Premio es de $38.000, integrado con dineros de la Asociación General de Autores del Uruguay- AGADU – y la Intendencia de Tacuarembó.
PARTICIPACIÓN DE LOS GANADORES EN OTROS EVENTOS
La Mejor Voz en el género folklore, obtiene el derecho de ser incluida en la grilla de artistas de la Fiesta de la Patria Gaucha en la próxima edición, marzo de 2018.
La Mejor Voz en el género tango, se clasifica directamente para participar en el Certamen “Viva el Tango” que organiza la organización “Joven Tango” en el mes de octubre de 2018 en la ciudad de Montevideo.
OTROS PREMIOS
Cada triunfador en cada categoría recibirá además del primer premio en dinero, el premio “La Cumparsita” y libro sobre Cultura de Tacuarembó.
Cada participante que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá el premio “Prof. Abayubá Rodríguez” y libro sobre Cultura de Tacuarembó.
Los premios mayores, Mejor Voz y Mejor Canción Inédita recibirán el premio “Eduardo Darnauchans” y libro sobre Cultura de Tacuarembó.
Los trofeos son confeccionados por el Taller de Cerámica, Modelado y Expresión Plástica de la Casa de la Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Marruecos y el Mercosur inician negociaciones para acuerdo de libre comercio

Rabat, 17 nov (EFE).- Marruecos y el Mercosur han iniciado negociaciones de carácter técnico con vistas a la creación de una zona de libre comercio, asegura hoy la agencia oficial marroquí MAP.
Con este fin, una delegación del Gobierno marroquí mantuvo esta semana una reunión en Brasilia con representantes del bloque sudamericano.
Según la MAP, Marruecos y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) acordaron continuar con el intercambio de información legislativa y fiscal en las próximas semanas, y ya está prevista la celebración de una segunda reunión en Rabat en el primer semestre de 2018. El Mercado Común del Sur (Mercosur), principal socio comercial de Marruecos en América Latina, tiene en marcha negociaciones similares con otros países árabes (Egipto, Túnez y Líbano), y también trabaja en la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). La MAP explicó que la delegación marroquí, compuesta por miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Economía Digital, expuso al Mercosur los progresos del país magrebí en cuanto al intercambio comercial y la apuesta de su Gobierno por los acuerdos de libre comercio. El embajador de Marruecos en Brasil, Nabil Adghoghi, declaró a la agencia que un acuerdo con el Mercosur «permitirá al país reforzar su posición de eje logístico, comercial e industrial entre África, el Mediterráneo y Oriente Medio». La principal vía de intercambio comercial entre Marruecos y el Mercosur reside en el tráfico de fosfatos hacia Brasil, mientras que los productos que importa el país africano son mayoritariamente agrarios (azúcar, cereales y piensos).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARIO ENRIQUE GOLDMAN
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2017. Su compañera: Gloria Fornaroli; sus hijos: Daniela y Fabián; Sofía y Joaquín; Leticia y Juan Andrés; Luciana y Juan Andrés; Joaquín y Romina; Facundo y Ana; Diego y Lisa y sus nietos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARIO ENRIQUE GOLDMAN
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de noviembre de 2017. Ana María Roig de Curbelo y sus hijos. Elbio Lorenzelli y Ana Beatriz Curbelo, Juan José Cincunegui y Liliana Curbelo, José Ricardo Mattos y Laura Curbelo y sus respectivas familias, acompañan en estos momentos a sus nietos y sobrinos respectivamente Juan Andrés y Leticia y el sepelio efectuado.

MAURO PEREIRA MACHADO CURBELO “Chumbo”
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de noviembre de 2017. Su esposa: Teresita Barreiro de Pereira Machado; sus hijos: Mauro y Patricia López; Ana Irene y Pablo Furrer; sus nietos: Agustín, Joaquín, Josefina, Federico y Martina; sus hermanos: Manuel María y Luis María, y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

MAURO PEREIRA MACHADO CURBELO “Chumbo”
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de noviembre de 2017. Propietarios y Administradora de los Edificios Rivera I y II, participan el fallecimiento de su apreciado vecino y el sepelio efectuado.

MAURO PEREIRA MACHADO CURBELO “Chumbo”
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de noviembre de 2017. Comisión directiva, personal docente y administrativo y exfuncionarios del Instituto Cultural Anglo – Uruguayo de Salto participan con pesar el fallecimiento del esposo de la Prof. Teresita Barreiro y el sepelio efectuado.

ESTHER SEVERO
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de noviembre de 2017. Sus hijos: Ruben y Beatriz, Carla y Dany, Jorge y Mónica, Rafael y Lucy; sus nietos: Antonella, Patricia, Carolina, Geanelly, Brandon y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Mauro Pereira Machado Curbelo “Chumbo”. Falleció el 17 de noviembre de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Rivera 560 apto 404. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mario Enrique Goldman. Falleció el 16 de noviembre de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Charrúa 754. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Esther Severo. Falleció el 17 de noviembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Diagonal Calafí 1237. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Maldito acuerdo mal firmado por el intendente»

Edil Ricardo Ferreira:

El edil de Bella Unión con banca en la Junta Departamental de Artigas, Ricardo Ferreira brindó detalles a este corresponsal sobre su posición con respecto al cese del funcionario Roque Rodríguez. Esto comenzó señalando el mencionado curul: «Las verdades a medias pueden resultar mentiras. En la Junta hubo dos mociones y no una como viene señalando el sindicato AEMBU. La primer moción venía con la firma del Frente Amplio, tres nacionalistas y un edil colorado. La otra moción era la del Partido Nacional. La moción del FA y de los otros ediles, decía para integrar a los dos funcionarios (Silva de Artigas y Rodríguez de Bella Unión). La moción del partido nacional era para reintegrar al funcionario de Bella Unión, que era lo que a nosotros nos preocupaba. Se vota y la primera moción obtiene la mayoría, 15 en 29, por tanto la otra moción o sea la presentada por la bancada de mi partido, no se votó. Cuando se dice que tres ediles blancos de Bella Unión no votaron para reintegrar a Roque Rodríguez, sencillamente es mentira. Hubo una moción para reintegrar al funcionario de Bella Unión. Las cosas hay que decir como realmente son. la ciudadanía de Bella Unión tiene que saber que los tres ediles nacionalistas de Bella Unión defendieron al funcionario de Bella Unión».

EL ACUERDO
Agregó: «Referente al acuerdo firmado entre el intendente, el sindicato AEMBU y el municipio, es real, el acuerdo existe. El intendente está faltando con ese acuerdo. Yo entiendo que es una barbaridad que exista ese acuerdo. Para mí el intendente deben romper ese acuerdo de alguna forma. El intendente no puede delegar el poner o sacar funcionarios, al sindicato de Bella Unión y al concejo de Bella Unión. El poner y sacar funcionarios es potestad pura y exclusiva del intendente. Si bien existe el acuerdo, hoy mismo el intendente debería derogarlo o intentar derogarlo. No sé si podrá eliminarlo, eso se verá. Es un gran error que cometió el intendente. Yo no estoy de acuerdo con que el intendente hubiera firmado ese acuerdo con AEMBU y el Concejo, y además hay mucha gente que no está de acuerdo».

DIÁLOGO Y
RESPETO
Dijo: Los sindicalistas tienen que tener la capacidad del diálogo y del respeto, cosa que el sindicato AEMBU no lo está teniendo. A mi con presiones nada me lleva. Yo creo que con respeto y diálogo el tema de Roque se iba a solucionar, pero metiéndose el PIT CNT y a los gritos, no creo que se solucione».

¿TEMA POLITIZADO?
Señaló: « No tengo ninguna duda que se ha politizado este tema. AEMBU va a Artigas y se reúne con la bancada del Frente Amplio. Eso es normal ya que la bancada del FA hace su trabajo en la Junta. El sindicato AEMBU no hace esto para defender a Roque sino que lo hace contra el intendente, lo hace para defender el acuerdo, ese maldito acuerdo mal firmado por el intendente. El FA como oposición, está aprovechando la bolada para atacar al intendente y para atacar al Partido Nacional y para quedar bien con los sindicatos».

«NO COLOQUÉ A NADIE EN EL MUNICIPIO A TRABAJAR»
Al preguntarle si estaba condicionado a no ir contra el intendente por deberle favores. Favores de haber colocado familiares o amigos a trabajar en el municipio local, nos dijo: «No me siento presionado absolutamente en nada. No le debo obligación a nadie. Ni al intendente ni al diputado, a ninguno del partido nacional. Yo le debo al partido nacional la alegría y la emoción cuando ganamos alguna elección, que son pocas pero hemos ganado algunas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El farolito de aniversario

Un barrio cañero de aniversario. Se trata de la vecindad “El Farolito”, barrio contiguo a Los Olivos. Son los festejos de cumple de las viviendas construidas para las familias que vivían en precarias construcciones en camino vecinal a la bomba de Calagua.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES- SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
Comienza a la hora 20.00 con elección de la Reina y apertura de juegos para niños y estas actuaciones:

-” Retoños de lucha y sueños” con danza inclusiva.
-Charo Souza y su grupo musical.
-Grupo “Reencuentro”.
-Dúo “Daniela y CM”.
-Banda “Apotéosis”.
-Julio Coronel y Banda “Escape”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primer puesto en fisicoculturismo

La actividad fue organizada por la Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Uruguay, llevándose a cabo en Montevideo. La joven de Bella Unión, Yenifer Daiana Díaz, de 22 años de edad, logró el primer puesto en su categoría.  En 2015 tras participar de un evento nacional, había logrado el segundo lugar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Limpieza en Las Piedras

El martes 21 de noviembre, se llevará a cabo un descacharrizado en barrio Las Piedras.
La tarea será emprendida por personal de Salud Vigilancia Epidemiológica y camiones con personal del Municipio de Bella Unión.
Los vecinos con la oportunidad de retirar del predio de sus fincas todos aquellos elementos que ya no utilicen y que puedan ser reservorio para insectos transmisores de enfermedades como Zika, dengue, leishmaniasis, chikungunya y hantavirus.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coral municipal en Artigas

La Coral Municipal de Bella Unión que dirige la Prof. Teresita Meza, hoy sábado presentándose en Artigas. La directora para señalar a EL PUEBLO: “Este sábado (hoy) estaremos actuando en la ciudad de Artigas, invitados por la “Casa de los Sueños” de barrio Las Flores. Se trata de un festival de coros a nivel municipal”. Pese a ser un festival de coros a nivel municipal, el coro de Bella Unión ha tenido que costearse el pago de un ómnibus ya que no han contado con apoyo de la intendencia de Artigas, se dijo a esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Presentan en Argentina proyecto de Corte Penal Latinoamericana y del Caribe

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- Un grupo de legisladores, juristas y miembros del Gobierno argentino presentaron hoy en Buenos Aires el proyecto para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla).
En el acto se detallaron las bases del estatuto elaborado para constituir del tribunal internacional, una iniciativa del Gobierno argentino que ya ha sido defendida ante organismos como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque en la presentación estaba prevista la intervención de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y de los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, una protesta de estudiantes por el caso del joven Santiago Maldonado impidió finalmente su presencia.
El director de la campaña por el Copla y exdiputado argentino, Fernando Iglesias, justificó la necesidad de la corte porque el crimen organizado «no es de escala nacional, sino sobre todo continental», con características muy específicas en América Latina por ser una zona productora de drogas, y se lamentó de que tiene el «triste récord» de ser «la región más violenta» del mundo.
Según dijo, Latinoamérica vive un aumento de la delincuencia cuya explicación es que las organizaciones criminales «utilizan todos los medios de la tecnología» y operan «de manera transnacional, burlándose de las fronteras nacionales».
Frente a ellas, los sistemas jurídicos de los Estados están «pensados para realidades antecedentes, solamente de escala nacional, con medios tecnológicos muy limitados y escasa capacidad de compartir información», describió el político.
Iglesias sostuvo que la Copla no es una «competencia» de los sistemas nacionales, sino «complementaria» a ellos, y ante los posibles recelos hacia el proyecto afirmó que los países son «más soberanos» si «logran sobreponerse a la soberanía criminal que muchas veces controla regiones y territorios enteros».
Como ejemplo, señaló a Perú y Colombia, «dos países que estuvieron a punto de convertirse en Estados fallidos» por las organizaciones criminales.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay, el “bolso” por el invicto, el “decano” por el Nº 2

Un solo partido esta noche para ir cerrando la quinta y última fecha de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)

Y en definitiva es así, porque esta noche el partido que enfrentará a Nacional y Salto Uruguay en el gimnasio tricolor,

Nacional vs Salto Uruguay  se enfrentan esta noche por la  quinta y última fecha de la  2ª rueda (última en fase regular)  del campeonato “Salteño” de básquetbol  en primera división. El local por el invicto (Nº1),  el otro por la posición  Nº 2 para la  instancia semifinal

Nacional vs Salto Uruguay se enfrentan esta noche por la
quinta y última fecha de la 2ª rueda (última en fase regular)
del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. El local por el invicto (Nº1), el otro por la posición Nº 2 para la instancia semifinal

cuenta con “aditivos” y objetivos diferentes para ambos, ya que será este su úlltimo juego en fase regular de campeonato, sabedores los dos que la semana próxima ya deberán afrontar su primer partido en la instancia semifinal de play offs (al mejor de tres partidos) en cada uno de los loc cruces respectivos.
Sin dudas el equipo de Nacional querrá terminar como líder absoluto y en calidad de invicto su participación en esta fase regular (1ª y 2ª rueda), y por el lado del equipo “decano”, la importancia de conseguir el punto, para de esa forma aguardar por el resultado del juego entre Universitario vs Ferro Carril, a modo de saber luego que lugar oupará cada uno, hablando siempre del casillero Nº 2 para los cruces semifinales, ubicación que tal cual hemos venido informando, otorgará la localía al equipo que la consiga. Así de simple.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (1ª división)
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Sábado 18 de Noviembre
5ª Fecha: Segunda rueda (última en fase regular)
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50,00)
Árbitros: Posada – Carballo
Hora 19,30: Preliminar Sub 13 (Minis)
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández
Hora 21,00: Mayores (1ª División)
NACIONAL vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre vs Chaná, y “U” vs Ferro Carril son los destacados de la 2ª en la “A”

Cuádruple jornada hoy en el gimnasio del Club A. Universitario para proseguir con una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. En la jornada de hoy sábado, con cuatro partidos en el gimnasio del Club A. Universitario, estará prosiguiendo la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. En este caso, y tal cual lo hemos venido informando en ediciones anteriores, se está llevando

Incidencia del “clásico” de Fútbol Sala  Universitario vs Ferro Carril en la temporada anterior, es un partido diferente, se encara y se juega diferente, es el destacado de la fecha y juegan hoy por la 2ª fecha en la “A”

Incidencia del “clásico” de Fútbol Sala Universitario vs Ferro Carril en la temporada anterior, es un partido diferente, se encara y se juega diferente, es el destacado de la fecha y juegan hoy por la 2ª fecha en la “A”

adelante la   tercera fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, y la segunda en la divisional de privilegio “A”  Más allá de los resultados que se han registrado en el inicio de competencia (esto recién comienza), según los partidos que ya se han jugado, nos queda claro que tendremos un campeonato por demás atractivo y competitivo en ambas divisiones. Después con el correr de las diferentes fechas que marca el fixture,  y según la marcha de cada uno de los equipos en tabla de posiciones, recién allí se podrá calibrar cierta tendencia de cara al cierre de la primera parte, no antes, más allá del lógico favoritismo de algunos equipos, básicamente hablando de aquellos que en el entorno han tomado el  mote de “históricos”, y “poderosos”, los cuales se sabe, han venido siendo protagonistas reales en cada una de las temporadas pasadas, pero también es cierto que después en cancha, siempre serán cinco contra cinco…las cosas como son.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertad en busca del ascenso

Divisional “C”. Inicia segunda rueda

Comienza hoy a la tarde, la segunda rueda del torneo salteño en Primera “C” con 4 encuentros que se jugarán en dos escenarios. Vale reiterar que los 8 participantes de esta segunda ronda, seguirán sumando los puntos que consigan en esta ronda a los que ya tenían de la primera rueda.
LOS PARTIDOS.
Sábado 18 de Noviembre 2017.

DICKINSON.
Hora 19.30. Parque Solari – Arsenal.
Hora 21.30. Libertad – El Tanque.

¿PODRÁ LIBERTAD?
-Sin duda que el plato fuerte de esta primera fecha estará en el Dickinson donde la gente de Libertad va por un triunfo que le signifique ya el ascenso a la “B”. Aclaremos que solo le sirve ganar para festejar, un empate lo deja “en la línea” pero no en zona de ascenso ya que la diferencia con Parque Solari se achica y la gente de Carlos Hermann se la juegan a ganar los 3 partidos de esta ronda.
El Tanque también corre por el primer ascenso y para lograrlo, tendrá que ganar esta noche y los dos partidos restantes y esperar otros resultados, pero nadie debe olvidar que hay un segundo ascenso para el ganador de la tercera ronda.
-Preliminar: Parque Solari y Arsenal saben lo mucho que se juegan en el preliminar y en 90′ de fútbol. De aquí en más ganar es la consigna ya que a la tercera ronda pasarán los que ocupen puestos 2º al 5º del Acumulado. En las previas, paridad total.

RUFINO ARAÚJO
Hora 17. Palomar – Rodó.
Hora 19. Florida – Quinta Avenida. Los cuatro participantes de la jornada del “Rufino Araujo” están en mitad de tabla y en las tres fechas a jugar la consigna será la de sumar puntos para estar en la tercera ronda de donde saldrá el segundo ascenso a la “B”. En el preliminar estarán Palomar y Rodó dos equipos que vienen en franca recuperación. De fondo Florida y Quinta Avenida se juegan algo más que los tres puntos en 90 minutos de fútbol.
SEGUNDA FECHA.
Serie “A”
Libertad – Florida
El Tanque – Quinta Avenida.
Serie “B”
Parque Solari – Palomar
Arsenal – Rodó.

A la cancha

Divisional Primera “C”.-
Primera División. 1ª Fecha. 2ª Rueda.- Sábado 18/11/17.
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”

DICKINSON
19y30 hrs. P. Solari – Arsenal. Árbitros: Jonatan Moraes, Santos Galli, César Villarreal
21y30 hrs. Libertad – El Tanque. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira, Carlos Da Cruz
Parciales de Arsenal y Libertad ingresan al sector oeste (Tribuna España).-
Parciales de P. Solari y El Tanque ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui).

ARAUJO
17 hrs. Palomar – Rodó. Árbitros: Fernando Samit, Ever Fernández, Mauricio Revuelta
19 hrs. Florida – Qta.Av.33. Árbitros: Néstor Martínez, José Rivero, Enrique Kurowski
Parciales de Rodó y Florida ingresan al sector este; de Palomar y Qta. Avda.33 ingresan al sector oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: Sin ascenso

Entre semana se cumplieron los encuentros revanchas de los Play Off en el fútbol Comercial que dejó a tres clasificados para la liguilla final de donde saldrá el campeón de la temporada

LAS REVANCHAS.
Nuevo Uruguay (1) La Academia (0).
Deportivo Vértigo (2) Más Color (2).
La Cafetera (2) La República (1).
Con estos resultados, clasificaron a la liguilla: Deportivo Vértigo, Nuevo Uruguay y La Cafetera a los que se sumará Deportivo V.J. 24 H ganador del torneo Acumulado.

IMPORTANTE.
En la última reunión de esta Liga entró una protesta de La República contra la posible inhabilitación de un jugador de La Cafetera.
La protesta pasó al Tribunal y de resultar “positiva” el que ingresa a la ronda final será La República. Por esa razón se suspendió la primera fecha de la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se juega pasaje a la final

Nacional de bochas femenino

Comenzó ayer, prosigue hoy y culminará mañana domingo, el torneo nacional de BOCHAS en tercetos femenino que se está disputando en Canelones.
Para la jornada de hoy, el programa de partidos será el siguiente.

Sábado 18 Noviembre. Hora 9.00.
SALTO – Rocha.
Treinta y Tres – San José.
Maldonado – Montevideo.
Canelones – Lavalleja.
Río Negro – perdedor del primer partido.
Sábado 18. Hora 16.
Treinta y Tres – SALTO.
Rocha – San José.
Canelones – Montevideo.
Maldonado – Lavalleja.
Río Negro – Ganador del primer encuentro.

Sábado 18. Hora 21.
Ganador de la Serie “A”· – Ganador de Serie “C”
Ganador Serie “B” – Mejor segundo de otras Series.
Domingo 19 de Noviembre
Culmina el torneo con encuentros en Semi Finales y final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Éramos de la otra banda en tiempos de jugadores: los desamparados de “Paco”

“Es una manera de seguir andando y seguir respondiendo a lo que uno pretende del fútbol. A tal punto que vamos a jugar el segundo partido de cuartos de final del campeonato de la segunda división del fútbol salvadoreño con nuestro equipo, el club deportivo San Pablo municipal. Hablamos de la ciudad de Tacachico, departamento de la Libertad. Terminamos primeros en nuestro grupo y ahora ya estamos en la etapa decisiva del torneo. Desde el 2009 que me vine a estudiar y comenzar mi carrera de entrenador. Hace cinco años que no voy por nuestro paisito”.
AQUELLA BOMBA DE LA CONSAGRACIÓN

El diálogo a distancia con PABLO ENRIQUE QUIÑONES. Después de todo con EL PUEBLO, los puentes se han tendido en el tiempo, cuando en los años 90 emigró para insertarse en el fútbol rentado, y pasar entre otros equipo, por Peñarol y Rampla Juniors. Con Peñarol incluso, jugó Copa Libertadores.
El 25 de marzo de 1995, Pablo se metió en la historia del fútbol salteño. Su gol ante Artigas en el Dickinson, implicó la última consagración de Salto a nivel del Litoral. El Litoral a secas. El de antes. Porque después, la Organización del Fútbol del Interior, fue pasando la barredora y las viejas confederaciones, sometiéndose a la nostalgia y el olvido. En el arco sur del estadio, aquella bomba que el volante central disparó sobre el arco de Walter Favale. Inolvidablemente, Pablo.
**********
“El tema es que aquí se abren las puertas de laburo. Ser parte del fútbol es más fácil que en nuestro país. Y realmente amo lo que hago. Así que por ahora veremos que nos depara el futuro. Aunque en nuestro pensar siempre está el retorno. Pero hay que pensar en el futuro de la familia también y comenzar de cero en Salto es bravo.
Por eso, tengo claro que en los ámbitos del fútbol profesional uruguayo, si uno no pertenece a ciertos representantes, nunca se consigue dirigir.
Pasaba lo mismo cuando jugabámos. Éramos de la otra banda de los desamparados de “Paco” (alusión al empresario Francisco Casal), que aun hoy sigue manejando gran parte de nuestro fútbol. Por eso les digo que acá se abren las puertas más fácilmente y se que hay que prepararse para cuando llegue la oportunidad de dirigir en cualquier equipo de Primera División en El Salvador”.
“JUGANDO EN EL ESTADIO MÁS GRANDE”
En la década pasada, la vuelta de Pablo a Salto, resultó fugaz.
A Nacional lo orientaba Alcides Edgardo Nieto y se integró a los tricolores, siendo parte del plantel que afrontó la disputa del Campeonato del Interior de Clubes. Después sí, la mira elevándose y en El Salvador labrando el destino, con vivencias humanas que se van sumando a su historia personal, intransferible.
“Desde hace dos semanas estoy complementando mis conocimientos en el idioma ingles, así que quiero estar bien preparado en todos los aspectos.
Esta foto que les envío es reciente. Fue hace una semana atrás que jugamos en el estadio mas grande de aquí (como el Centenario salvadoreño) donde logramos la clasificación a cuartos de final”.
Y aunque el tiempo transcurra, los afectos no se nublan. Por eso, Pablo Enrique Quiñones, evocará a Salto, a quienes permanecemos por estos lares. A quienes fueron parte de su tiempo.
Aquel tiempo, que a veces desde la añoranza, siente la ocurrencia de volver…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Mostrándose de la mejor manera”

La primera semana de la Selección Sub 17

“Básicamente lo que hemos hecho es observar a los muchachos jugar al fútbol. Lunes y Martes sin indicaciones para verlos en su mayor naturalidad, como se desenvuelven y van resolviendo las diferentes situaciones. El miércoles ya hicimos pizarra e intentamos dar un poco mas la idea en cuanto al sistema, después fútbol. Al día siguiente ya le

El cuerpo técnico de la Sub 17. Tiempo de búsqueda

El cuerpo técnico de la Sub 17. Tiempo de búsqueda

agregamos 20 minutos de táctico para acompañar lo del día anterior e insistir con fútbol. En el cierre de la semana volveremos nuevamente a seguir tirando conceptos y la observación de cómo lo llevan a la cancha. Sábado y domingo libre. Lunes volvemos con el último movimiento y establecer la elección de los 30 y la lista de 23 que quedaran en forma permanente”.
**********
Desde ALFREDO JAVIER VIERA a EL PUEBLO, una manera de pasar revista a lo actuado por la preselección Sub 17, con los sentidos puestos en el Campeonato del Interior. Una manera de ir contemplando etapas. Pero sobre todo, calibrar a quienes fueron convocados.
Para el Director Técnico, “existe un buen grupo en lo humano y con mucho talento, están realmente mostrándose de la mejor manera”. Sin acción durante 48 horas, pero llegarán los primeros tiempos de las decisiones. El ciclo se inició el lunes con la asistencia de los neutrales en el Dickinson, y todo el Cuerpo Técnico, el que incluye por ejemplo a Pablo Malinovski como ayudante de campo. Desde las palabras del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr. Alan Kucham, la bienvenida al núcleo y la exhortación al máximo compromiso.
Después de todo de varios años a esta parte, a Salto no le ha faltado condición de protagonista en selecciones juveniles.
Este año, con variante en el mando: pasó de Jorge Noboa a Alfredo Javier Viera, mientras que en pocos días más, 23 definitivos jugadores, serán base de la nueva ilusión naciente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional campeón salteño en 7 años

La categoría de 7 años de Nacional dirigida por Hugo Arévalo logró el campeonato den dicha generación en forma invicta. Los tricolores se adueñaron de la liguilla tras la victoria ante Progreso entre semana, ya con el Acumulado en el bolsillo, los más chicos de Nacional festejaron el título a lo grande. Además del invicto hay otro punto para destacar

Nacional categoría 7 años se coronó Campeón Salteño 2017

Nacional categoría 7 años se coronó Campeón Salteño 2017

para esta categoría de Nacional, alcanzó los 100 goles en el año, destacándose la contundencia ofensiva, a su vez fue el que recibió menos goles. Redondito para los niños tricolores que renuevan el semillero futuro del bolso salteño.
FÚTBOL DE NIÑAS: CIERRE
DE TEMPORADA HOY EN LA LIGA
Se cierra el año para la actividad del fútbol de niñas, que se comenzó a jugar a mediados de año con varios clubes los domingos a la tarde. La actividad se jugará hoy en cancha de la Liga a la tarde, serán partidos cortos con la posterior premiación a cada niña:
15 hs. La Blanqueada – Almagro
15:30 hs. Gladiador – Sud América (Sub 10)
16 hs. Gladiador – Sud América (Sub 13)
16:30 hs. Peñarol – Cerro
17 hs. Saladero – Ceibal
17:30 hs. Remeros – Salto Nuevo
18 hs. Ferro Carril – Salto Nuevo
18:30 hs. Sol de América – Deportivo Artigas.
Árbitros: Jeniffer Branca y Sophia Leon.
COPA DE PLATA: DOMINGO EN
ALMAGRO Y PROGRESO
Nueva fecha de la Copa de Plata se jugará mañana domingo 19 de noviembre en cancha de Progreso con el arbitraje de Jorge Racedo y Gastón Rodríguez. En tanto que en cancha de Almagro lo harán con el arbitraje de Luis González y Hugo Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Nacional juegan hoy a la noche la final en 11 años

Liguilla: se completa hoy la sexta fecha en varias categorías

Varios partidos de la sexta fecha de la liguilla que no se pudieron jugar entre semana por mal tiempo se jugarán hoy sábado 18 de noviembre, además de la final en categoría 11 años entre Nacional y Ferro Carril. Los tricolores ganaron la liguilla y Ferro Carril se hizo del acumulado, por ende definirán el título en dicha generación hoy a las 20 horas en cancha de la Liga. Con toda la agenda para hoy, cancha por cancha:
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril)
16 hs. 9 años River Plate – Sol de América.
17 hs. 8 años Ferro Carril – Ceibal.
18 hs. 9 años Ferro Carril – Ceibal.
Árbitro: Jorge Racedo.
19 hs. 12 años Almagro – Saladero.
20 hs. 8 años Almagro – Sol de América.
Árbitro: Alfredo Acosta.
Cancha Atahualpa (Nacional)
17 hs. 8 años Deportivo Artigas – Nacional.
18 hs. 9 años Deportivo Artigas – Sud América
Árbitro: Luis González.
19 hs. 9 años Cerro – Gladiador
20 hs. 12 años Nacional – Remeros
Árbitro: Maicol Suárez.
Cancha Julio Pepe Hernández (Progreso).
18 hs. 12 años Deportivo Artigas – Peñarol.
19 hs. 12 años Progreso – Gladiador.
20 hs. 12 años Salto Nuevo – Ceibal.
Árbitro: Pedro Lechini.
Cancha de Remeros.
17:30 hs. 8 años Remeros – Universitario.
18:30 hs. 10 años Remeros – Universitario.
Árbitro: Luis Bennet.
Cancha de la Liga.
19 hs. 12 años Ferro Carril – Universitario.
20 hs. Final 11 años Ferro Carril – Nacional.
Árbitro: Martín Caballero.
13 AÑOS: LA QUINTA
FECHA EL DOMINGO 19.
La quinta fecha de la liguilla de 13 años para el domingo 19 de noviembre:
Cancha Luis T. Merazzi:
9 hs. Ferro Carril – Universitario. Árbitro: Pedro Lechini.
10:30 hs. Cerro – Almagro. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistente: Maicol Suárez.
Cancha Carlos Ambrosoni:
9 hs. Salto Nuevo – River Plate. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:30 hs. Progreso – Gladiador. Árbitro: Gastón Rodríguez.
Asistente: Jorge Racedo.
Cancha de Remeros:
9 hs. Remeros – Sud América. Árbitro: Luis Bennet.
10:30 hs. Deportivo Artigas – Peñarol. Árbitro: Martín Caballero.
Asistente: Luis González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se disputa la segunda edición del Seven Runch de Vaimaca

Seven Ranch

El día de hoy se llevará a cabo la Segunda Edición del “Seven Ranch” en rugby masculino, femenino y el Five de hockey femenino contando con la presencia de equipos de Argentina, el interior del nuestro país y también de Montevideo.
El evento se realizará en las instalaciones de Vaimaca las cuales están ubicadas en Camino del Éxodo 2695 desde las las 10:00 horas el día de hoy y se estiman que serán más de diez horas de rugby y hockey en la que participarán alrededor de doscientos jugadores y jugadoras.
Al final de los torneos de rugby y hockey se dará en instalaciones del club, una gran cena de camaradería (denominada Tercer Tiempo) en la que participarán todos los involucrados del evento. El broche final será con baile en la Bambola, con Sonido Caracol tocando en vivo, con lo que los organizadores buscarán repetir el exito de lo que fue la Primera Edicion del Seven Ranch la cual fue el año pasado.
Toda la gente de Vaimaca agradece a todos los sponsor que los apoyan y hacen posible este evento y también invitan a todo el público en general que los acompañen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se ganaron entre ellos

Atlético Juventus (85) – Círculo Sportivo (82)

Y así, fue, así cerraron la temporada 2017 del campeonato “Salteño” en primera división los equipos de Atlético Juventus y Círculo Sportivo, anoche en el juego por la quinta, y última fecha de la segunda rueda, fue victoria local del equipo de la “capilla” ante el “azulgrana” en cifras de 85 a 82.
Del partido no vamos a profundizar en el análisis, más allá de decir que la victoria de los dirigidos por Miguel Medina fue justa y merecida, ante un equipo que le había ganado en el “Muñoa” por la primera rueda, y ayer el punto conseguido por Atlético Juventus, termina poniendo justicia con lo que fuera la producción de ambos a lo largo de la temporada, se ganaron entre ellos, y solo como aspecto positivo, más allá de lo meritorio de ambos planteles, se podría tomar en cuenta los minutos en cancha que tuvieron varios de los chicos de las Formativas en ambos planteles, y no mucho más
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: Temporada 2017
Categoría Mayores: 1ª División
5ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular)
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Público: 60 personas
Árbitros: Eduardo Fernández – Marcos Panizza (Regular)
ATLÉTICO JUVENTUS (85): Marcos Silveira 9, Luis Sequeira 10, Diego Aguirre 17, Santiago Fletcher 13, Gastón De los Santos 20. (Inicial), Gastón Baranov 11, Bruno Cardozo 4, Bruno Da Rosa 2, Martín Carvalho, Martín Rodríguez. D. T: Miguel Medina
CÍRCULO SPORTIVO (82): Fernando Russo 9, Guzmán Dos Santos 5, Facundo Martínez 4, Franco Fagúndez 18, Fabrizio Silveira 19. (Inicial), Tomás Martínez 6, Ramiro Bruzzone 14, Guzmán Guzzetti , Agustín Martínez 2, Lorenzo Guimaraens 1, Juan Banchero 4, Esteban Sosa. D. T: Sebastián M. González
POR CUARTOS:
1º CTO: (AJ 25 – CS 21), 2º CTO: (AJ 44 – CS 31), 3º CTO: (AJ 67 – CS 54), FINAL: (AJ 85 – CS 82)
El mejor jugador de la cancha: Gastón De los Santos
El mejor de Círculo Sportivo: Fabrizio Silveira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Cristian Palacios es goleador con 29 goles, pero en realidad convirtió 30

Cristian Palacios es la sensación de este Campeonato Uruguayo. Lo fue durante el primer semestre en Wanderers, donde convirtió 19 goles en 20 partidos, entre Apertura e Intermedio. Lo es también ahora en Peñarol, donde lleva 10 goles anotados en solamente ocho partidos jugados de este Torneo Clausura. En dos entró como titular y en seis ingresó desde el banco. La suma oficial totaliza 29 goles y, a falta de cuatro encuentros por disputar en el Clausura, se especula con la posibilidad de que el delantero aurinegro alcance el récord de 36 goles de Fernando Morena. En medio de la carrera por el título y la posibilidad de que el futbolista carbonero llegue a la marca de un ídolo del club, surge una controversia. El día 7 de mayo de 2017 en el Parque Palermo, Palacios marcó un gol que no le contaron como propio. Ese día el bohemio perdía 1-0 contra la IASA por la fecha 14 del Apertura cuando, en tres minutos, Palacios hizo de las suyas y dio vuelta el encuentro. A los 65 y 68 minutos, el delantero fue clave en dos goles de su equipo y selló el resultado final 2-1. Sin embargo, pese a que el segundo fue suyo, el primero no lo convalidaron como propio. El árbitro del encuentro, Jonathan Fuentes, estampó en el formulario que el tanto fue en contra, de Sergio Felipe. La razón es que hubo un rebote en la trayectoria del tiro. Considerando que el formulario no puede ser modificado una vez que queda cerrado y es entregado a la AUF, el juez, que no tiene oportunidad de ver la repetición de la jugada, es el último responsable a la hora de registrar al autor de un gol. La polémica situación tiene hoy en día un peso específico en la estadística, ya que para la AUF Cristian Palacios tiene anotados 29 goles, cuando en realidad, podría adjudicársele este tanto y llevar 30. A falta de cuatro partidos, un tanto más puede ser la diferencia para que alcance los 36 goles récord. Con respecto a la marca, cabe aclarar que Fernando Morena consiguió la proeza en el Campeonato Uruguayo de 1978 que tuvo 22 partidos, ya que se jugó a dos ruedas entre 12 clubes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nosotros no ocultamos nada”, dijo el Gerente General de ASSE sobre las denuncias de mala praxis en el Hospital

Dr. Luis Rodríguez sería el nuevo Sub Director del Hospital

“Yo entiendo que para la familia es muy embromado perder un ser querido y más un niño, pero nosotros no ocultamos nada, vamos a ir y a mostrar (la información). Acá el que decide es jurídica de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y si la justicia quiere intervenir nosotros le daremos todos los datos como corresponde”, puntualizó el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, al ser consultado por las denuncias de mala praxis realizadas en el Hospital de Salto.
Sobre las mismas, Millán señaló que está en conocimiento, de que los técnicos trabajan en eso y que la familia afectada hizo la denuncia. Sin embargo, prefirió no adelantar información sobre una investigación administrativa en curso.
Asimismo, el jerarca de ASSE se refirió a todas las denuncias de que ha sido objeto la salud y en ese sentido, dijo “una cosa es que se denuncien y se digan cosas y otra que se comprueben” y recordó que ASSE tuvo juicios como el de la Vitamina D, donde la justicia les dio la razón.
Millán precisó también que los medios de comunicación publican la denuncia pero después no publican lo que resolvió la justicia cuando resulta que no es cierto “y no llega esa noticia”.
“NO ES LO QUE PINTAN”
“En ASSE estamos trabajando como debe ser, tenemos 1 millón 400 mil usuarios y 32 mil funcionarios, mire si no van a haber problemas, pero, no es lo que pintan”, precisó Millán.
“Nnosotros estamos yendo al parlamento, aclarando y les gustará o no, pero nosotros las pruebas las tenemos”, puntualizó en referencia a las “malas noticias” de que han sido blanco los organismos de la salud en los últimos tiempos.
Sin embargo, negó que hubiera una campaña de desprestigio hacia ASSE, “eso es el deber de cada uno, de los partidos políticos que tienen cierta información, que después no era la completa y nosotros se la decimos. Yo no me persigo, estas cosas nos fortalecen y si nos equivocamos, mejoramos y si no nos equivocamos le mostramos a la gente que ASSE es una institución seria y que estamos para trabajar”, dijo Millán.
“La gente tiene derecho a reclamar y a expresar si no está de acuerdo, nos llevaron a la justicia por lo de la vitamina D, el juez archivó el caso y si hay alguna denuncia vamos a ir a declarar y si tenemos culpa, tendremos culpa y sino, seguiremos trabajando”, agregó
EL TC NO OBSERVÓ EN SU MOMENTO LA LICITACIÓN DE LAS AMBULANCIAS
El Gerente General de ASSE fue consultado por la polémica licitación de las ambulancias en Salud Pública y al respecto precisó que sobre el tema jurídica de ASSE se expresó y dijo lo que era.
“Nosotros tenemos un concepto diferente y no voy a hablar porque está la investigadora y está en la justicia. Yo lo único que digo es que eso sucedió y nunca fue intervenido por el Tribunal de Cuentas. En el 2016 el criterio o el control que hace el Tribunal de Cuentas cambió y quedó en evidencia. Cuando fuimos y presentamos la licitación este año y el Tribunal de Cuentas lo observó por el art 46, ASSE hizo lo que tiene que hacer y no se adjudicó. En cuanto a intencionalidades, no es mi trabajo y eso se decidirá en la investigadora del Parlamento o en la justicia”, precisó Millán.
NUEVO SUB DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SALTO
El miércoles sería nombrado en forma oficial el nuevo sub director del Hospital Salto, el Dr. Luis Rodríguez, quien ya venía realizando las gestiones como adjunto y pasará a asumir el nuevo rol como Sub Director del Hospital.
La noticia fue confirmada por el mismo Director de dicho nosocomio el Dr. Marcos García, en referencia a este médico salteño que está estudiando una especialidad en neurocirugía.
LANZAMIENTO DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA
En la mañana de ayer se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Historia Clínica Electrónica”, que será implementado en Salto por el Hospital Regional Salto.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la jornada “Salud.uy” y contó con la presencia del Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, el presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echavarría y el titular del Equipo del Dirección del Hospital Salto, Dr. Marcos García, además de médicos y personal de salud.
En próximas ediciones de EL PUEBLO se profundizará sobre este tema que fue tratado por el presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echavarría.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Armados y efectuando un disparo al aire rapiñaron carrito de comidas frente a Parque Harriague

La ola de rapiñas y el uso de armas de fuego que se viene efectuando en la ciudad, preocupa a las autoridades ante su asiduidad y modus operandi

El propietario de un carro de comidas, denunció que, a la hora 01:00 de ayer, en momentos en que se encontraba cerrando el comercio, desde la zona del Parque Harriague llegaron dos masculinos, uno de los cuales lo amenazó con una pistola negra, exigiéndole la entrega del dinero, mientras que el otro revisaba la caja registradora.
Los individuos lograron llevarse monedas por un valor de $ 150 y de la parrilla, la mercadería, dándose a la fuga hacia el interior del parque, efectuando un disparo. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 1era.
AMENAZAS A MANO ARMADA EN PIZZERÍA
DE LARRAÑAGA Y RIVERA
En la noche del jueves, próximo a las 23:00 horas, la Pizzería Mamma Mía ubicada en la esquina de calle Larrañaga y Rivera, fue víctima de amenaza, perpetradas por un masculino, quien blandiendo un arma de fuego, amenazó a los allí presentes, informaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El periodista Francisco Garaventa cumplió 70 años de periodismo

En la noche del jueves, en la Junta Departamental de Salto, se efectuó un emotivo homenaje al periodista Francisco Garaventa, quien conmemoró sus 70 años de profesión.

Francisco Garaventa recibiendo el reconocimiento del Presidente de la Junta Alberto Villas Boas y del Secretario de la Intendencia Fabián Bochia.

Francisco Garaventa recibiendo el reconocimiento del Presidente de la Junta Alberto Villas Boas y del Secretario de la Intendencia Fabián Bochia

Francisco Garaventa recibiendo el reconocimiento del Presidente de la Junta Alberto Villas Boas y del Secretario de la Intendencia Fabián Bochia

Garaventa junto a su esposa, Carlos Ardaiz,  Hugo Rolón y Domingo Savio

Garaventa junto a su esposa, Carlos Ardaiz,
Hugo Rolón y Domingo Savio

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930