“Uno no puede esperar resultados distintos haciendo las mismas cosas”

Entrevista a Daniel Peña

Desde Canelones llegó de visita política el diputado Daniel Peña, escindido de filas nacionalistas para pasar a engrosar la dirigencia del Partido de la Gente (PG). Mantuvo varias reuniones promocionando a su sector que respalda la candidatura presidencial de Edgardo Novick y cuyo referente en Salto es el comerciante Pablo Leivas Médici.

- ¿Cómo fue ese proceso interno suyo que lo llevó a tomar la decisión de salir de una zona de comodidad en su Partido Nacional (PN) y bajar al llano a jugarse por un proyecto nuevo junto a Edgardo Novick?
– En el momento que tomé la decisión ni siquiera existía el proyecto PG, existía una persona, que se llamaba Edgardo Novick, que había tenido la suerte, al igual que yo -en las pasadas elecciones fui una de las listas más votadas del país

Daniel Peña y Pablo Leivas

Daniel Peña y Pablo Leivas

en Canelones, este es mi cuarto período en el Parlamento-, y como usted dice, era bastante más fácil quedarme donde estaba y seguir, por lo menos, saliendo diputado. Y ver la necesidad de un país que necesita cambiar, de un estado de situación de los partidos tradicionales que no cambian, donde la oferta electoral de la oposición va a seguir siendo la misma que hace un montón de años y que los resultados siguen siendo los mismos, por lo cual, uno no puede esperar resultados distintos haciendo las mismas cosas.
Si uno analiza la situación, el PN va a ir prácticamente con la misma fórmula que el período pasado, Lacalle-Larrañaga, va a ser muy difícil que ahí surja algo nuevo porque el propio partido inhibe la renovación partidaria. En el Partido Colorado (PC), la oferta es Bordaberry, y al dar un paso al costado hoy el PC está abajo del PG. Y en Uruguay necesitamos un cambio, y la única persona que se introdujo como nuevo al sistema político, nada más y nada menos que en la capital de la república, fue Edgardo Novick, quien conectó con la gente, y en dos meses de campaña electoral tuvo cincuenta veces más votos que el PC, y dos veces y media más que el PN.
Yo era de los que pensaba que no solo había que generar lo que fue la Concertación en Montevideo sino oportunidades a cambiar el menú. Novick lo que tuvo fue la desgracia de haber votado tan bien, para un montón de gente que está mucho más preocupada en quedar atornillada en los sillones ellos mismos que en cambiar las cosas.
Necesitaba dar una señal, primero para mí en lo personal, porque creo que todavía soy joven a pesar de ser mi cuarto período, estamos en esa edad de los 40 años donde uno tiene que definirse en la vida, si opta por el espacio de confort y quedar atornillado a un sillón, cosa que critiqué toda mi vida, o daba un mensaje que por lo pronto estaba dispuesto en lo personal, a generar algo que intentara mover las estructuras políticas del país. Lo pensé, trabajé para intentar abrirle el espacio a Novick dentro de lo que era la Concertación, inmediatamente la respuesta de los dos líderes principales de la oposición fue hacer todo lo posible para cerrarle las puertas a Novick, porque había votado muy bien en Montevideo y que si le abrían las puertas a todo el país seguramente les ganaba a todos. Ahí me di cuenta de lo que hace tiempo todo el Uruguay se va dando cuenta, que hoy los tres partidos tradicionales están más preocupados en quedar atornillados a las sillas que en cambiar las cosas o a trabajar a favor de la gente.

- Según la encuesta que mire, puede apreciarse al PG en un cómodo cuarto lugar o incluso en un tercer lugar peleando ese posicionamiento con el PC, quienes sostienen que ustedes ya alcanzaron su techo y que van a comenzar a desinflarse, como dijera hace poco el senador José Amorín…
– Está bien, que juegue y haga su partido, creo que el objetivo de él es ser senador, que trabaje y que le vaya lo mejor posible. Yo que usted, le pongo una fichita al PG, pero no para conquistar los votos del PC sino para estar compitiendo por la elección nacional. Edgardo Novick va por la presidencia de la República en el 2019, estamos convencidos que ese es el objetivo, esta no es una estrategia a largo plazo. La estrategia del PG es competir por la elección nacional en el 2019, y vamos por votos de todos lados. De dónde menos gente viene al PG es del PC porque es el partido más chico, un 10% fue lo que votó al PC y quizás ya la mitad se haya venido al PG, pero eso no es más que un 5%. Yo en lo particular nunca fui colorado y estoy acá, y hay muchísima gente de izquierda en el país que también está acá, caso del amigo Pablo Leivas que será nuestro candidato en Salto, pero además, hay muchísima más gente que es del partido más grande que ha tenido Uruguay en los últimos tiempos que es de la gente que no se compromete con ningún partido, y que en los últimos tiempos ha optado por votar al FA pero que no es frenteamplista y que ha estado votando sistemáticamente a otros partidos.
Si uno mira lo que fue la elección de Montevideo, Novick faltando un mes a la elección marcaba en estas mismas encuestas 5%, y terminó siendo votado por el 24% de los electores tan solo un mes después.
Acá hay dos cosas, una es que las encuestas fallan, lo que viene siendo demostrado sistemáticamente en todo el mundo, pero en Uruguay lamentablemente han fallado y feo.
Si quiere hacer una lectura al revés, Novick logró el 100% de los que decían no votar a nadie o estar indecisos, que en definitiva hoy están, según las encuestas, entre un 40 o un 30%.

- La gente está cada día más alejada y desilusionada de la política. Desde el PG señalan lo que pasó en Estados Unidos con Trump, o en Francia con Macron donde las encuestas decían que no podían ganar. ¿Piensa que esos ejemplos pueden trasladarse a la realidad uruguaya y que Novick sea la sorpresa?
– Exacto. A Uruguay está llegando todo un poco más tarde pero al final de cuentas, todo llega.
En Uruguay ese descontento lo terminará recogiendo Novick, por su capacidad, por el estilo de vida que muestra, porque puede contar una historia de vida que los uruguayos quisiéramos que fuera así, la persona que llega a la vida económicamente bien pero desde el trabajo y de una familia muy humilde que cargaba cajones en la feria y se transforma en un empresario exitoso, con lo cual demuestra administración, demuestra una forma de conducirse en la vida porque también lo ha hecho con la cristalinidad de la persona, pero que además, obedece a que la gente quiere cambiar todo, y hay muchísima gente que tal vez se cansó de las cúpulas políticas tradicionales.
Allí es donde en Uruguay, la figura Novick empieza a recoger el descontento de la gente, y es lo que nosotros estamos viviendo de lado a lado del país.
Hay que ir a Artigas y ver que en prácticamente todos los barrios hay alguien dispuesto a trabajar o que ya está trabajando para el PG, lo mismo está pasando en Rivera, en Tacuarembó y como he visto hoy en Salto, así como en cada barrio de Montevideo y Canelones, donde se concentra más del 70% del electorado uruguayo.
El país está enfermo de política y hay que cambiar, eso es lo que nos dice la gente prácticamente en todos lados. Uno como político tiene responsabilidades si interpreta bien lo que le dice la gente, y uno debe ser un buen conductor de lo que la gente quiere, entonces debe ser éticamente responsable con lo que uno cree que la gente quiere, y actúa en consecuencia, a pesar de poner en riesgo prácticamente todo, o simplemente opta por el calor de quedarse debajo de una cúpula que le diga que se quede tranquilo que va a estar allá o que le ofrece esto o aquello.
Entonces, esa es la pelea, muchos nos cansamos del calor o del estado de confort que nos permite seguir estando donde estamos. Uno llega a una altura de la vida, yo tengo 44 años, donde debe tomar decisiones. Yo no estaba conforme con lo que se venía haciendo, la cosa no pasaba por donde la estaban llevando, y a su vez sentía lo que la gente dice y quiere en todos lados.
Hay muchísima gente en Uruguay que quiere creer en la política, que cree en la política, que quiere seguir militando para que las cosas cambien pero que no encuentra en las cúpulas partidarias o en los partidos existentes, ni el espacio ni la credibilidad. Nosotros lo estamos intentando, y lo más seguro es que lo logremos.

- Se dice que a aquellos dirigentes de otros partidos le ofrecen algo para que cambien y vayan al PG, ¿esto es así?
– No se le ofrece nada en cuanto a lo que el ofrecimiento político se llama. Acá no se le ofrece a nadie ser senador ni diputado, ni ser esto o lo otro. Acá se ofrece un espacio de mucha incertidumbre, sin duda, pero un espacio donde hay mucha gente que quiere que las cosas cambien a cambio que su propia gente, su propia vida, su propia familia sea más feliz o que podamos vivir con más justicia, donde no haya tanta corrupción como la que existe hoy en Uruguay…

- Hablando de eso, usted forma parte de la investigadora de ASSE, ¿hay corrupción en ese sector estratégico del Estado?
– Mire, lo que escuchemos ahora y lo que vamos a escuchar de aquí a fin de año de lo que está pasando en ASSE, estamos hablando de la plata de la salud de los pobres, es un desastre, un disparate, un malgasto, falta de atención, corrupción con todas las letras. Pero uno pasa a ANCAP y ve lo mismo, y pasa a OSE y es lo mismo, y uno rasque donde sea pasa lo mismo. Hablemos también de las intendencias, y es lo mismo.
Entonces, hay mucha gente que labura y que está en otra historia, y que quiere seguir viviendo en democracia, pero quiere crear otros espacios políticos que permitan a la gente participar. En eso estamos.

- ¿Qué propone el PG que no propongan los demás partidos como para que el votante opte por ustedes?
– Y bueno, las propuestas van a terminar siendo muy parecidas todas, porque para proponer y escribir, prácticamente todo el mundo consulta las mismas cosas, ve más o menos lo que quiere la gente y escribe más o menos lo mismo. O sea, las propuestas van a ser muy parecidas…

- Entonces, ¿cuál sería la diferencia entre votarlos a ustedes o a los otros partidos?
– Se lo digo con una sola palabra: credibilidad, no hay otra cosa.

Perfil de Daniel Peña

Casado, tiene una hija. “Nací un 21 de diciembre así que a veces soy de Sagitario y a veces de Capricornio”. De chiquito quería ser piloto de avión. Hincha de Peñarol (“Nací a las 2 de la madrugada y a las 8 ya era socio de Peñarol no tuve mucha opción”).

¿Una asignatura pendiente? Cambiar la política en mi país.
¿Una comida? Todo lo que sea del mar. ¿Un libro? “El viejo y el Mar”.
¿Una película? “El patriota”.
¿Un hobby? Pescar y navegar.
¿Qué música escucha? Canto popular.
¿Qué le gusta de la gente? La franqueza. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Sin prisa, pero también sin pausa

Siempre que se dan hechos como la actual secuela de rapiñas. Es entendible no sólo la preocupación, sino también el malestar de la gente que se pone nerviosa, perdiendo de vista que son hechos aislados, aún cuando respondan a grupos delictivos que persisten en sus andanzas.
Es formidable la expansión en este sentido que tiene la acción de los delincuentes en la población, sobre todo cuando son atracos a mano armada, la verdadera “psicosis” que son capaces de generar estos hechos.
Se suele cuestionar a la Justicia que “los deja libre”(a los delincuentes) muy pronto se afirma y lo primero que suele proponerse es mano extremadamente dura y sin mayores preámbulos contra los sospechosos de andar delinquiendo.
En estas columnas hemos planteado nuestra posición al respecto.
En primer lugar compartimos la preocupación popular porque en más de una oportunidad, gente con antecedentes que es capturada portando armas de fuego, “zafa” fácilmente al sostener que alguien “le pidió” que le alcanzara el arma a otro anónimo o bien que “la encontró” o cualquier otro argumento absurdo, que sin embargo pareciera válido para la Justicia.
Para nosotros, quien sale a la calle portando un arma, sea con el fin que sea, está cometiendo un delito grave. Quien sale armado sale decidido a matar llegado el caso y por lo tanto la Justicia no debería tratarlo con tanta liviandad.
Más aún, hemos comprobado que delincuentes “pesados” presos por narcotráfico o delitos similares vuelven pronto a la calle y cuando se captura a autores de otros delitos de gravedad nos encontramos con que uno de los involucrados había salido de la cárcel poco tiempo atrás.
En definitiva, ni tan tan ni muy muy. No estamos pidiendo la pena de muerte, pero sí una mayor severidad para quienes salen a la calle dispuestos a matar a quien se interponga a sus intereses. A la prueba está que los dos menores, uno de 17 años, que han confesado el asesinato de un hombre para robarle la moto, han quedado libres, vaya a saber por qué.
La Justicia no puede ser ingenua ni tan benévola con quien está fuera de la ley. Seamos claros y contundentes. No es cuestión de cortarles las manos al delincuente, pero tampoco de facilitarles el camino…
Cuando se trata de investigar y combatir delitos como los que nos preocupan seamos pacientes, no nos desesperemos, pero tampoco bajemos los brazos acostumbrándonos a pasar raya rápidamente a los hechos, olvidándonos de todo.
Como se decía en nuestros tiempos, “sin prisa, pero también sin pausa”.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La nota referida a Pablo Quiñones…

La nota referida a Pablo Quiñones, publicada ayer en EL PUEBLO, nos retrotrajo al tiempo en que compartíamos los bancos del colegio Nuestra Señora del Carmen (Salesianos) con su padre, Andrés Tabaré Quiñones Rinaldi y su tío, Pedro Ramón Quiñones Rinaldi.

El tiempo pasa para todos y hoy estos dos riverplatenses de alma, son abuelo y tío abuelo respectivamente de los hijos de Pablo Quiñones.

Un tiempo caducado, muy lejano, cuando juntos nos escapábamos por el portón de calle Lavalleja los sábados a la tarde para ir a jugar en las inferiores de River y Dublín Central, respectivamente.

El ambiente político uruguayo ha estado permanentemente convulsionado en los últimos tiempos. A los “líos” ocasionados por el expresidente Raúl Sendic (h) por diferentes motivos, le sucedió la situación de los dirigentes nacionalistas.

Ahora el último acontecimiento que sacude la cámara de senadores, es ocasionado por la reciente abogada “trans” Michelle Suárez, quien asumiera por el Partido Comunista, como suplente de la senadora Lucía Topolansky, actual vicepresidente de la República.

La senadora Suárez concurrió personalmente ante la Suprema Corte de Justicia, para aclarar varios cargos de la que es acusada. Sus declaraciones no convencieron a la S.C.J. y se especula con que se solicite su desafuero…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Red de Padres Responsables exigen ser contemplados para educar a sus hijos sin la “ideología de Género”

Estaban todos preparados y el sol de la tarde hacía posible la convocatoria. Una variopinta importante se dio cita en la Plaza Artigas sobre las cinco de la tarde de ayer sábado con el fin de cumplir sus objetivos, realizar una marcha en la que pudieran expresar su más profundo rechazo a que desde el Estado se imparta una Guía de Educación Sexual en IMG_5137las escuelas, que prevé, desde el punto de vista de estas personas “comportamientos desviados y que atentan contra la moral, y la libertad que tienen ellos de educar a sus hijos”. Al menos así lo hicieron saber, cuando llevaban en sus manos muchos carteles que decían “Con mis hijos no te metas”. Se trata de hombres y mujeres que según expresaron a este diario, se “autoconvocaron” a través de las redes sociales ya que no cuentan con un espacio físico determinado. “Acá cada uno trajo algo, algunos colaboramos con un parlante, otros con un micrófono y otros con estos carteles que son para colocarse tipo delantal y una pancarta que nos une en esta marcha”, dijo Álvaro Niz, padre de tres hijos que van a la escuela pública y que manifestó “su derecho a impartirles en su casa la educación sexual que él crea y lo que le quieran imponer con esta ideología de Género en las instituciones públicas, no estamos de acuerdo con eso y como ciudadanos, de manera pacífica, queremos hacer oír nuestra voz”, expresó después de hablar por el micrófono. Si bien había grupos de personas que pertenecen a distintas colectividades religiosas, algo que no les deslegitima el reclamo, también había padres autoconvocados que exigen al gobierno que deje de emitir esta Guía. La marcha partió pasadas las cinco y media de la tarde por calle Uruguay hasta llegar a la Plaza de los Treinta y Tres, dónde leyeron una proclama basada en las repercusiones de los distintos movimientos sociales del continente que se han enarbolado en contra de lo que llaman “ideología de Género”. Exigen al gobierno que no se imponga el contenido de la guía de educación sexual en las escuelas y que haya diálogo y “rechazan la imposición de ideologías importadas que pretenden desvirtuar el enfoque humano en el Uruguay”. “El amor por la patria y por la Patria Potestad sobre nuestros hijos nos impulsa y nos da la energía inagotable”, dice parte del texto de la proclama a la que accedió EL PUEBLO y que publicaremos de manera completa en nuestra próxima edición. Según dijo Niz, “nosotros somos padres autoconvocados, no hay ninguna organización específica detrás de esto y lo que queremos es tener derecho a educar a nuestros hijos sin esta imposición de algo que creemos que desvirtúa a la familia y los valores que nosotros concebimos”. A su vez, estaban realizando una recolección de firmas para entregarle una petición al presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el fin de que revoque la entrega de las guías de educación sexual en las escuelas de todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Facturación electrónica: nuevas empresas deben ingresar al sistema antes del 1 °de diciembre

Antes del próximo 1ero. de diciembre, más empresas uruguayas deberán integrarse al nuevo sistema de facturación electrónica, que viene implementando DGI desde el 2015. Al hacerlo, deberán aplicar una serie de cambios a su forma tradicional de facturación. Pero también recibirán una serie de beneficios. Al respecto, José Somma, principal de

Parte del equipo de GSOFT en el frente de su local de calle 6 de Abril 419

Parte del equipo de GSOFT en el frente de su local de calle 6 de Abril 419

GSOFT destacó que “las empresas que ingresan al nuevo sistema de facturación electrónica bajan notoriamente sus costos operativos, logran un mayor control administrativo y reciben el 50% de descuento en exoneraciones fiscales”.
GOSFT, como es sabido, es una empresa homologada y certificada por DGI para llevar adelante el servicio de facturación electrónica a través de “Factura Express”. En base al mismo, viene integrando, desde hace dos años, a más de 250 empresas uruguayas al nuevo sistema.
Quienes deben ingresar antes del 1º de diciembre.
DGI estará exigiendo a las empresas que hayan facturado $ 12.972.400 en el ejercicio 2016 (que corresponden a unas 4.000.000 de unidades indexadas) que se adhieran al nuevo sistema de facturación electrónica antes del 1º de diciembre. “Vale aclarar que DGI ya informó esto a través de sus canales formales de comunicación, y no realizará contactos directos con las empresas que deberán hacerlo. Esta información ya es pública y es obligación de la empresa informarse si está dentro de esta categoría o no. En ese sentido, pueden consultarlo con su contador o comunicarse con nosotros para evacuar cualquier tipo de dudas que tengan al respecto”, agregó Somma.
Al consultarlo sobre la complejidad del nuevo sistema, Somma señaló: “Todo cambio genera resistencias, pero lo cierto es que este sistema se está implementando con éxito y no hay marcha atrás. La complejidad es real, pero también hay empresas como la nuestra, capaz de ocuparse de todos los requerimientos que exige el nuevo sistema, y eso que parece tan complejo, se vuelve muy sencillo. Pensando en esto, creamos con GSOFT en el año 2015 el servicio “Factura Express”, el cual se adapta a la situación de cada cliente, y después de dos años de trabajo podemos decir que la respuesta ha sido por muy positiva”. “Factura Express es un servicio económico, sencillo, seguro, muy fácil de implementar. Ya más de 250 empresas nos han elegido y avalan lo que les digo. Por eso estamos a las órdenes en nuestras oficinas de 6 de abril 419, por el teléfono 473 31 8 76 o en nuestra página web: www.facturaexpress .com.uy”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ACAS realiza gira por los pueblos del interior del departamento

ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en Defensa de los Bienes Naturales – el pasado domingo 12 del corriente – realizó una visita a las localidades de Saucedo y Palomas, con el propósito de mantener un puerta a puerta, un mano a mano con los vecinos, para informar sobre las perforaciones para prospección y extracción de hidrocarburos sobre el Acuífero Guaraní.
Consideramos muy positiva la gira, contando con el apoyo de ambos pueblos, que también firmaron para hacer pronto reclamo ante Junta Departamental e Intendencia de Salto. Fuimos acompañados por ambientalistas de Montevideo (Uruguay Libre), Paysandú, Concordia y Colón (República Argentina).
También se ajustaron detalles de la marcha de protesta pacífica por estas perforaciones, concretada para el día sábado 9 de diciembre a la hora 15, en el km 525 de Ruta 3. Desde donde marcharemos al pueblo de Palomas, donde Alexis Silva en representación de los vecinos, hará lectura de una proclama.
“Vivimos una muy agradable experiencia de conocimiento del lugar natural donde se decide perforar, de los pobladores cercanos, sus sentimientos y vivencias.
Se dio una experiencia de acercamiento de conocimiento mutuo, experiencia de abrirnos para relacionarmos por el Bien común
Vivencias de compromisos con la vida, con las aguas, de compromisos entre todos y con lo de todas y todos, no por propiedad, sino por ser parte de la naturaleza.
Las vecinas y vecinos nos recibieron con sus almas y sus mentes abiertas, atentos, curiosos, interesados y con algunos comentarios de las condiciones en las que viven, con presencia ya de alguna contaminación por otras causas en las aguas del lugar. Nos vamos encontrando allá, más acá y mucho más allá, ahora en Salto, también en Paysandú, en breve tiempo en Tacuarembó.
En los tres lugares y dónde se agreda a la vida son necesarios más encuentros sentidos, conscientes y auténticos en el desarrollo de relaciones entre iguales sin ninguna dependencia o subordinación a personas u organización alguna. Se mantuvieron charlas, se entregaron volantes muy claros de información y se solicitó la firma para un recurso de amparo y respeto al art.47 de la Constitución de la República. “Invitamos durante esas visitas a todas y todos para la marcha convocada para el 9 de diciembre allí por la ruta que lleva a uno de los pozos y también a los pueblos Palomas y Saucedo” – manifestó Carabajal Conti. Son uno de los encuentros que necesitamos los Orientales, son derecho y cumplimiento de los compromisos con la vida y con nuestro pueblo, igualmente felicito a Adriana, a Héctor, a Mireya y a todos los integrantes de A.C.A.S. por organizar y desarrollar lo necesario para su concreción y a todas las hermanas y hermanos argentinos de Concordia y Colón que nos acompañan y apoyan siempre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el registro civil de calle Rincón se unieron en matrimonio Noelia Villar y Luis González

Publicado en - SocialesComentarios (0)

55 % de los salteños aprueba la gestión del intendente Andrés Lima

Desde abril de 2016 a noviembre de 2017, la gestión del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, ha venido siendo monitoreada a través de un tracking mensual de 150 llamadas telefónicas aleatorias en las zonas urbana y suburbana de la ciudad de Salto, construyendo así una serie temporal de monitoreo de su gestión, donde se evalúa su aprobación/desaprobación.
A noviembre de 2017 alcanza un nivel de aprobación del 55%, un 35% de desaprobación y un 10% Ns/Nc.

1

 

Podemos observar que a través del tiempo su gestión ha tenido altos y bajos en un contexto signado por coyunturas temporales, a favor y en contra, estas generan el propio y lógico “desgaste” en una administración.
La aprobación que logra el Intendente al día de hoy; más del 50% de la población salteña aprueba su gestión, es producto de haber sobrellevado estas coyunturas, como por ejemplo; situación económica de inicio de la Intendencia de Salto, emergencias climáticas, situaciones internas de gestión. Teniendo en cuenta también las situaciones políticas internas que ha tenido que enfrentar el partido de gobierno, con renuncias de ediles y una junta departamental en minoría. Al día de hoy se observa una gestión encaminada, con compromisos asumidos y cumplidos que la ciudadanía visualiza y aprueba.

Gráfica serie temporal de la gestión del Intendente desde Abril 2016 a Noviembre 2017

Gráfica serie temporal de la gestión del Intendente desde Abril 2016 a Noviembre 2017

Gestión por cortes territoriales

3

 

Cortes: Zona 1: Calle Uruguay al Sur, Costanera Sur, Avda. Reyles. Zona 2: Uruguay al Norte, Costanera Norte, Avda. Garibaldi y Avda. Rodo. Zona 3: Avdas. Rodó y Reyles hacia el Este.
Analizando la gestión por cortes territoriales, las mayores aprobaciones las obtiene en las Zonas 1 y 2, 58% y 57% respectivamente, mientras que en la Zona 3, registra la más baja con un 50% de aprobación.
Evaluación de
gestión por
ascendencia partidaria
Al aplicar un análisis bi-variado entre partido votado en las últimas elecciones departamentales y gestión del intendente, obtenemos los siguientes resultados:

4

 

Dentro de su propia fuerza política, la gestión es aprobada en un 68% y desaprobada por un 12%, mientras que un 20% Ns/Nc. Por otro lado la más alta desaprobación se encuentra dentro de los votantes del Partido Colorado con un 63%, los votantes de Partido Nacional aprueban en un 36% y desaprueban en un 49%.
Ficha Técnica:
Se procedió a investigar a través de un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando la encuesta telefónica, como método para la recolección del dato. El corte territorial correspondió a zona urbana y suburbana de la ciudad de Salto. Se utilizó un cuestionario estructurado, con preguntas de tipo cerrado de múltiple opción y abiertas. Diseño de la investigación: trend/tracking. Muestra: Se realizaron 150 entrevistas telefónicas efectivas. Tracking meses: abril 2016 a noviembre 2017 Margen de error: +/- 5 Probabilidad 95%. Responsable técnico: Lic. Erick Bremermann

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Bertolini comentó sus impresiones sobre cuál es la realidad que afecta al sector empresarial en la actualidad

Exmédico, expolítico y empresario vitivinícola

El empresario Dr. Luis Bertolini compartió sus conceptos con respecto a la realidad empresarial que hoy por hoy nos toca vivir y al referirse a la industria salteña vitivinícola “prácticamente es nostalgia”.
Desde los años 1870 a 1880 – donde se movía un considerable capital – en la época de Pascual Harriague y otros tantos pioneros de la vitivinicultura salteña – hoy se ha reducido drásticamente.bertolini
Sí se mantiene la esperanza de que el país – que en algún momento se ha desempeñado muy bien desde el punto de vista vitivinícola. A partir del año 1995 en adelante – a partir de la creación de INAVI y luego con la reconversión de los viñedos es de esperar que el país pueda seguir avanzando en esta área, sobre todo en lo relativo a la exportación.
“La calidad ya la ha logrado” – subraya Bertolini.
La realidad del desarrollo industrial hoy por hoy en nuestro departamento no es para nada esperanzadora por lo que se está viviendo. Son muy pocas las industrias que se crean y las que están hacen todo lo que pueden para mantenerse.
Con respecto al capital que se mueve, es bastante escaso si bien existen algunos puestos de trabajo, sobre todo en la zafra en época de deshoje y cuando se lleva a cabo la vendimia.
En ese caso se contrata un número importante de personal.
En el el caso de la bodega Bertolini&Broglio, se maneja un personal estable de seis personas.
Las dificultades para industria vitivinícola que se están dando a nivel nacional fundamentalmente se dan en la producción. Los altos costos derivados de un costo del Estado muy alto, con una imposición fuerte, unido al sistema tarifario donde también se advierte un panorama complejo en lo que respecta a los combustibles. En las exportaciones la competencia con otros países – a causa de los costos que se manejan – se hace muy difícil.
“Un tema de trascendencia que pienso que no se debe dejar pasar, responde a las fuertes campañas que se hacen sobre el consumo de alcohol vinculado a la libreta de conducir. El Uruguay en ese sentido está teniendo casi una posición única porque en los demás países – salvo en los de Europa del Este existe una tolerancia que aquí ha dejado de existir” – reflexionó el empresario Bertolini.
INAVI
Actualmente es el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) el organismo rector de la política vitivinícola nacional, a partir de su ley de creación la Nº 15.903 de 10 de noviembre de 1987, quien le asignó la naturaleza jurídica de persona de derecho público no estatal y con sede legal en la ciudad de Las Piedras, Departamento de Canelones.
A efectos de realizar una breve reseña de los rasgos característicos de Inavi, cabe consignar: conforme a lo dispuesto en el artículo 146 de la ley 15.903 citada en la redacción dada por la ley 18.462 de 8 de enero de 2009, es dirigido por un Directorio de 8 miembros, integrado por tres delegados del Poder Ejecutivo, designados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (que lo preside), Ministerio de Industria Energía y Minería y Ministerio de Economía y Finanzas; cinco representantes de los productores del sector viticultor y bodeguero o vitivinicultor.
Esta persona pública ejecuta la política vitivinícola.
Cuenta con una importante herramienta, la posibilidad de asesorar, diagramar y pautar el desenvolvimiento económico del proceso industrial, desde su inicio, la etapa de producción y las subsiguientes.
El régimen jurídico, tiende al control del proceso productivo, regulando volumen y calidad y en lo atinente a la industria, se apunta a su desarrollo.
Asimismo tiene como rol trascendente el aspecto de promoción, desarrollo e investigación de la actividad vitivinícola.
Además de los cometidos asignados por ley al INAVI, se le confirió la función de asesorar al Poder Ejecutivo en forma preceptiva, en determinadas materias y fiscalizar el cumplimiento de las normas que se dicten en materia vitivinícola.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Hospital de Salto fue visitado y recorrido por el diputado colorado Fernando Amado

El Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto informó que el pasado viernes 17 de noviembre, recibió la visita del Diputado del Partido Colorado, Fernando Amado, quien recorrió las instalaciones del centro asistencial público de emergencianuestro departamento para interiorizarse sobre los aspectos de su funcionamiento.
En la ocasión, el visitante estuvo junto al Director del Hospital, Dr. Marcos García y al Adjunto a la Dirección, Dr. Luis Rodríguez. La comitiva aprovechó que en la ocasión se estaba celebrando el Día Mundial del Niño Prematuro y concurrió hasta el CTI Pediátrico y Neonatal, único en su naturaleza en el departamento para la atención pediátrica así como también, estuvieron visitando las novedosas Salas del Nacer y el Block Quirúrgico de nuestro Hospital.
El Diputado Amado agradeció al Equipo de Dirección del Hospital por haberlo recibido y brindado información sobre el desarrollo de la gestión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una persona sufrió una grave herida tras ser apuñalado al defender a su hijastro, fue en barrio Horacio Quiroga

El hecho muestra el estado de violencia social al que estamos asistiendo, la Policía indica que lamentablemente esta situación va en aumento y que se están registrando focos de problemas en distintos puntos de la ciudad. En otro caso una patota agredió a un joven cuando iba con su novia.
PEATÓN COLISIONADO POR
UNA MOTOCICLISTA
En la madrugada de ayer, a la hora 00:30, se tuvo conocimiento de que en la intersección de Avenida Patulé y Ramírez ocurrió un siniestro de tránsito donde hubo lesionados.

Inmediaciones del Barrio Horacio Quiroga donde se registró el hecho de violencia

Inmediaciones del Barrio Horacio Quiroga donde se registró el hecho de violencia

En el lugar, se constató que la conductora de una motocicleta marca Vital, había embestido a un peatón.
Averiguada la conductora del birrodado, manifestó que circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, y al estar próximo a la esquina con calle Ramírez, observó a dos peatones que se desplazaban en su misma dirección; en un momento dado, uno de ellos se tiró para la izquierda, no pudiendo evitar colisionarlo, cayendo de su moto.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguado un masculino de 17 años, quien manifestó que caminaba por Avenida Patulé al este, y al llegar a calle Ramírez un vehículo lo colisionó de atrás, cayendo al pavimento. Expresó no desear efectuar reclamos. En el nosocomio local se le diagnosticó: “Politraumatizado. Pasa a domicilio”.
Se les realizó la prueba de espirometría a ambos involucrados, arrojando resultados negativos.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Intervino Brigada de Tránsito.
FUE AGREDIDO JUNTO A UN AMIGO
POR UNA PATOTA POR DEFENDER A SU NOVIA
Fue sobre las 6 de la mañana de ayer sábado cuando el denunciante, un hombre mayor de edad, salió de un local bailable de la Costanera Norte, en compañía de su novia y un amigo, cuando pasaron dos masculinos en moto, y el conductor le dijo frases obscenas y desubicadas a su novia, por lo que le solicitó que se ubique y estos se retiraron.
Pero minutos más tarde, los individuos regresaron con otros amigos (7 u 8 masculinos aproximadamente), quienes comenzaron a agredirlo físicamente; su amigo intentó separarlos, pero también fue golpeado.
Agregó que los agresores también los apedrearon, dañando su vehículo y el de su amigo. Hizo entrega de la billetera con documentación y dinero, la que durante el desorden se le cayó a uno de los agresores. Presentó certificado médico, donde consta que: “se constata lesiones corto cortante en zona frontal con sangrado”. Interviene Seccional 5ta.
QUISO DEFENDER A SU HIJASTRO Y
LO HIRIERON DE UNA PUÑALADA
Un masculino mayor de edad denunció que en la noche del sábado, en su domicilio ubicado en barrio Horacio Quiroga, ingresaron unos vecinos, quienes le hurtaron unos championes y ropa de niño; cuando estos se retiraban, llegó su hijastro, quien salió tras ellos y pudo recuperar los objetos hurtados.
Momentos más tarde, los autores regresaron con otros familiares, comenzando a apedrear su finca, rodeando a su hijastro para lastimarlo, por lo cual intervino tratando de sacarlo del lugar, cuando uno de los individuos le asestó una puñalada en la espalda.
Adjuntó el certificado médico, donde consta que: “presenta herida de arma blanca en región paravertebral lumbar baja”. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Salud, teatro salteño!

La presentación de la obra “Doña Ramona”, este próximo martes 21 de noviembre a las 20 y 30 horas, a cargo del Grupo teatral salteño Sintapujos, deja en claro que Salto continúa felizmente con la buena tradición de “generar teatro”. Nos referimos a que, a la trayectoria de este grupo teatral (con 28 años de existencia y con un director, Oscar Bibbó, que suma más de 50 de actividad sobre las tablas) se debe sumar el gran trabajo del Grupo La Galera, orientado por Ricardo González Vetey, grupo que fuera hace pocos meses reconocido por la Junta Departamental.

Pero además, no debe olvidarse la intensa actividad que promueve gente más joven como Pablo Sánchez (generalmente en la Sala El Andén) y Matías Pérez (últimamente en el Centro Cultural Academias Previale), amén de otras iniciativas que por supuesto también existen y realizan su aporte cultural. El teatro en Salto goza de muy buena salud. Valga la redundancia: ¡Salud!

Un libro a cambio de $100 para alguien que lo necesite
Hemos comentado días pasados varios aspectos del libro “Cazador de sueños”, de Rodolfo Nario, presentado el pasado fin de semana. Hoy queremos simplemente agregar (y por supuesto destacar especialmente) el siguiente hecho: en el acto de presentación (realizado en el Gran Hotel Concordia), el autor expresó textualmente: “El libro va a estar a partir de ahora a la venta en librerías a trescientos pesos, pero a ustedes que hoy vinieron a la presentación quiero decirles que tomen uno y no me lo paguen, pero con un compromiso: que agarren cien pesos y se los den a alguien que vean en la calle y crean que los necesita”.
Un libro como forma de ayudar, no sólo intelectualmente sino en lo económico y material a quien lo necesite, ese sería el mensaje.

A cuatro años de su muerte, recordamos a Heber Raviolo
Los cuatro años que nos separan de su muerte, acaecida el 22 de noviembre de 2013, nos parece una buena oportunidad para recordar a Heber Raviolo, gran docente, crítico literario y, sobre todo, incansable luchador a favor de la difusión de autores nacionales mediante libros. Lo hizo a esto último con su intensa labor al frente de “Ediciones de la Banda Oriental”.
Hace cuatro años escribíamos en esta página: Si se asume habitualmente la dificultad que implica la edición de libros en un país como el nuestro, la actitud de Raviolo fue, en ese sentido, una admirable muestra de convicción y valentía.
Sus objetivos fueron claros: apostar a la difusión de la buena literatura para fomentar la formación y los valores culturales de una sociedad, postergando muchas veces intereses económicos personales.
Pero además de su trabajo como editor, merece destacarse su tarea como investigador literario. Los innumerables prólogos que escribió, en especial desde la creación de la Colección “Lectores de Banda Oriental”, en 1978, son prueba de ello. Se especializó en Juan José Morosoli, Líber Falco, Anderssen Banchero y Julio C. da Rosa. Respecto a Morosoli, bien puede decirse que fue Heber Raviolo quien más estudió y difundió su obra, contribuyendo decididamente a la valoración que hoy se tiene de ella.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Lista 404 del Partido Nacional que lidera Carlos Albisu refaccionó y pintó juegos en placita de Puntas de Valentín

Un grupo de militantes de la Lista 404 del Partido Nacional, realizaron el trabajo de refacción y pintura de los juegos de la placita de Puntas de Valentín en la jornada de este sábado. IMG_20171118_192418_826
Vecinos del lugar colaboraron con el trabajo y la placita se logra ver renovada y colorida.
El líder de la Lista 404 en Salto, el edil Martín Burutarán dijo que “Puntas de Valentín sufre el abandono y descuido de las autoridades departamentales y quisimos ayudar, aportar un granito de arena con una acción concreta, que contó con el apoyo de varios compañeros y en especial con el trabajo de refacción del papá de Florencia Martínez”.
El trabajo se llevó a cabo ayer sábado, demostrando que en la actividad política se puede aportar sin ser gobierno, no solo en gestiones y reclamos, sino que con hechos concretos que aportan a la mejor calidad de vida de varios vecinos de una zona que se ve notoriamente olvidada.
En tanto que el edil Burutarán destacó además que “ya hemos realizado varios reclamos a través de la Junta Departamental de Salto a la Intendencia por las calles internas y caminos de ingreso al pueblo.
Esta vez volvimos a constatar lo preocupante de la situación, sobre todo el estado del puente de ingreso que se encuentra muy peligroso para quienes no conocen el lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambia la conducción en Sociedad Fomento Rural de Colonia Osimani y Llerena

Se espera seguir dinamizando la actividad de la misma, buscando un protagonismo femenino más decisivo.

La Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena realizara su asamblea anual y la elección de autoridades para el siguiente periodo de mandato de Comisión Directiva y Fiscal, hoy, 19 de noviembre, a partir de las 8,30 horas en el local de la Fomento.
La mencionada organización es referente local para la comunidad, cuenta con años de historia. A partir del año 1930 los productores colonos forman un grupo el cual deriva en 1931 en la creación de la Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena. En 1938 elaboran los estatutos y el siguiente fin ¨procurar el progreso de toda actividad agropecuaria dentro del radio en que ejercerá acción¨; además de la composición de la administración con sus disposiciones generales. En julio de 1938 le otorgan la personería jurídica. El año que viene cumple 80 años.
La Sociedad Fomento es socia de la Comisión Nacional de Fomento Rural y mantiene vínculos y redes con las organizaciones estatales y privadas mediante convenios y proyectos en común.
Dentro de la organización actual de la Sociedad Fomento además del funcionamiento propio de la Fomento, funcionan varios grupos, como el grupo Ganadero Martín José, el grupo Feria Local, el de Turismo Rural.
En los tres últimos años la Sociedad ha logrado consolidar su funcionamiento y ser referente dentro de la Colonia y en el ámbito de la comunidad salteña debido al esfuerzo de los socios de cumplir con los fines del desarrollo de las familias rurales. Entrevistamos al presidente saliente Jorge María Giambiasi, (44) productor hortícola de la Colonia Osimani y Llerena, nació ahí. Explota familiarmente 13 hectáreas, arrienda 26 más. Hace invernáculos de tomate y morrón, en gran parte, además de algo de macro-túneles de frutilla; y, después algo de cultivos a campo.
Consultado de su antigüedad como integrante de la Fomento nos decía que ¨tal vez unos 20 años o más¨, hoy es presidente. Sobre la historia reciente de la Fomento nos decía que ¨en el 2011 estaba prácticamente inactiva la Fomento, tenia lo básico; y, en el 2011 surgió la idea de armar un grupo ganadero para agregar algo a la producción hortícola, o algún citrícola que había abandonado. Restablecimos un poco la marcha un grupito; y, a partir de ahí fue acrecentando las actividades¨.
¿Cuál es el motor de la zona?
La horticultura; una colonia que fue muy citrícola; hace 20 y pico de años era 70 y tanto por ciento citrícola. Se fue terminando el pequeño citricultor y empezaron a aparecer algún horticultor, algún pequeño ganadero.
La Sociedad cuenta hoy con 53 socios activos.
¿Cuáles son los desafíos a partir del acto eleccionario de mañana?
Los desafíos son, ni que hablar que, acentuar lo que se viene trabajando. Lógicamente que la directiva le va a dar su impronta propia, un poco la idea es que la gente que viene trabajando siga apostando al Salto Hortícola, al proyecto de agroturismo que viene con fuerza, el proyecto Feria Local que están trabajando; la parte gremial, donde se hacen todos esos vínculos con Intendencia, con Policía, que también se ha avanzado bastante. Hemos logrado el destacamento del BEPRA en la zona, que nos ha solucionado, prácticamente, el tema seguridad, porque al tener el destacamento ahí adentro nos da un movimiento policial muy importante, y se ha notado la eficiencia. Esas son todas actividades para seguir luchando para mantenerlas.
¿La futura dirección, tendrá mujeres en su conducción?
Si, la lista que se propone está encabezada por una mujer, Patricia Real, es productora, ella en realidad es empleada pero esta con el proyecto de Agroturismo, prácticamente lo está encabezando. Y, también el esposo es productor pequeño ganadero. La tesorera y la secretaria, también, serán mujeres. Y hay un par más de integrantes en la comisión que son mujeres.
En lo inmediato ¿adónde apuntan?
Salto Hortícola es una de las apuestas, y se va a hacer un trabajo en la interna en ese sentido para hacer conocer bien el proyecto. Después la parte de agroturismo esta con el estudio de pre-factibilidad pronto, y se está haciendo toda una capacitación para empezar a trabajar con dos o tres predios que ya empiecen a recibir gente. La mejora del local con el fin de mejorar la feria local, también son prioridad.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 16 de Noviembre del 2017: Aunque hubo buena concurrencia de compradores, la a operativa transcurrió en forma medianamente ágil. Aumentaron los precios de: remolacha de calidad superior, arveja, melón, boniato Arapey/Cuarí, calabacín, zapallo Kabutiá, kiwi, durazno y naranja. Disminuyeron los valores de referencia de: apio Hoja, choclo nacional, berenjena, chaucha, morrón Verde, pepino, tomate, zapallito.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 11 al 17 de Noviembre del 2017

Comienzan a descender las hortalizas de fruto
Hortalizas de fruto: los productos del sur del país cada vez son más abundantes, y corresponden a un 10% del total de los ingresos. Éstos se suman a los provenientes del norte y generan un escenario de gran oferta para la mayoría de los renglones. Las cotizaciones de algunos rubros como berenjena, pepino y morrón verde descendieron de manera importante en los últimos días, lo que es normal para la época. En el caso de tomate, el escenario fue más variable, ya que los días frescos y nublados enlentecieron la maduración de los frutos, que se notó en una importante presencia de coloraciones verdes que hicieron que las partidas más pintonas cotizaran a mayor valor. Además, los ingresos fueron menores, afirmando también las cotizaciones. Algo similar sucedió con los morrones rojos, donde se diferenciaron en precio las partidas más maduras y de mejores características de calidad (la mayoría provenientes de Bella Unión) de las más pintonas.

REGISTRO NACIONAL
FUTIHORTÍCOLA
Para Empresas – Productores Hortícolas y/o de Flores de Corte
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica que a partir del 1º de diciembre del corriente año, quedará habilitado el Registro Nacional Frutihortícola para Empresas / Productores Hortícolas y/o de Flores de Corte. Recordamos que la inscripción y/o actualización en el registro es de carácter OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Intendente participó de la celebración de los 30 años del caif Nuevo Don Atilio

Una obra social que articula esfuerzos del Estado y la sociedad civil

El Caif Nuevo Don Atilio celebró este viernes sus 30 años de existencia. Este fue el primer centro en su tipo en el país y fue precursor de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), que constituyen un espacio de atención integral a la primera infancia mediante un trabajo en conjunto entre el Estado y la sociedad civil.DSC_0198

El intendente de Salto, Andrés Lima, saludó por su cumpleaños al centro Caif, destacando que «una vez más Salto fue pionero y marcó un rumbo de trabajo». En la oportunidad, Lima felicitó «a Aldeas Infantiles, al comité departamental de Centros Caif, al INAU y sus autoridades departamentales, al equipo técnico que trabaja en este centro Caif, que atiende a 200 niños, y a los vecinos de barrio Don Atilio por estar siempre cerca y apoyar la obra social que realiza».
Además, el Intendente resaltó la tarea que cumplen estos centros al brindar «asistencia técnica, emocional, psicológica y alimenticia a niños y niñas de cero a tres años. Es fundamental porque en esos primeros tres años de vida se forma la personalidad, el carácter y, de alguna manera, en función de la calidad de la asistencia que brindan los centros Caif, estamos determinando buena parte del futuro de esos niños y niñas». En su oratoria, también celebró que «existan 24 centros Caif en el departamento que atienden a más de tres mil niños» y que «durante los últimos 12 años haya crecido sensiblemente el número de estos centros en todo el país, con más recursos económicos destinados a ellos».
RENOVACIÓN DE COMODATO Y DSC_0240
MEJORAS EN LA PLAZA DEL BARRIO
En cuando al rol de la intendencia, Lima destacó que en la última reunión mantenida en el lugar «quedamos comprometidos en avanzar en la renovación del comodato con el Centro Caif y la idea es volver antes de fin de año para hacerlo efectivo y permitir así que se siga trabajando con tranquilidad y de la manera que se viene haciendo».
A su vez, a pocas cuadras del lugar, la Intendencia está trabajando en la recuperación de la plaza del barrio, «que es un lugar de esparcimiento, un espacio para el encuentro de la familia y para que los niños de este centro y aquellos del barrio, puedan aprovecharlo.
Dentro de pocos días vamos a retornar al barrio para presentar esas mejoras», puntualizó Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Texeira Devotto a través de la fotografía cuenta su experiencia en el extranjero. Tercera entrega.

Ignacio Texeira es un ingeniero industrial mecánico oriundo de Salto que se encuentra realizando una maestría en turbinas con el apoyo de la ANII y de Salto Grande.
Actualmente se encuentra cursando el segundo año en Carolina del Norte, EEUU.
En estas notas, a través de la fotografía y el relato, intentará contarnos parte de estas experiencias.

Un par de turistas se fotografían frente al modesto museo Nobel en el casco antiguo de Estocolmo. En poco coinciden la pequeñez del museo con el prestigio de estos premios. A los moradores de Estocolmo les es imposible ignorar la relación que guardan los premios con la ciudad, ya que año a año Estocolmo se pinta de Nobel vistiendo retratos de los galardonados en sus puntos más transitados. Estocolmo homenajea a destacadas personalidades del globo acatando el mandato de uno de sus más destacados ciudadanos, Alfred Nobel. Alfred Nobel, 1833-1896, empresario e inventor sueco nacido en Estocolmo, acaparó una fortuna considerable gracias a la invención y comercialización de la dinamita, cuyo desarrollo le costó la vida a su hermano Emil en una explosión en 1864. En 1888, Alfred es sorprendido al leer en un periódico su propio obituario, publicado por error tras la muerte de su otro hermano. Este titulaba "El mercader de la muerte ha muerto". Este hecho motivó a Alfred a cambiar la forma en que sería recordado, plasmando en papel y de su propia mano un testamento donde indicaba que su fortuna debía ser invertida en bonos y anualmente sus ganancias se dividirían en 5 premios a ser otorgados a las personas que hayan conferido con su trabajo el mayor beneficio a la humanidad en los campos de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. Su testamento no mandata a entregar premios en matemáticas y economía. Sin embargo el Banco Nacional de Suecia aporta los fondos para éste último. El Nobel de la Paz suele acarrear mayor controversia, ya que busca fomentar la paz o ejercer presión sobre un tema latente, entregándose cuando aún no se ha definido el desenlace. Es el único no otorgado por una academia Sueca, siendo responsable de éste el parlamento Noruego.

Un par de turistas se fotografían frente al modesto museo Nobel en el casco antiguo de Estocolmo. En poco coinciden la pequeñez del museo con el prestigio de estos premios. A los moradores de Estocolmo les es imposible ignorar la relación que guardan los premios con la ciudad, ya que año a año Estocolmo se pinta de Nobel vistiendo retratos de los galardonados en sus puntos más transitados. Estocolmo homenajea a destacadas personalidades del globo acatando el mandato de uno de sus más destacados ciudadanos, Alfred Nobel. Alfred Nobel, 1833-1896, empresario e inventor sueco nacido en Estocolmo, acaparó una fortuna considerable gracias a la invención y comercialización de la dinamita, cuyo desarrollo le costó la vida a su hermano Emil en una explosión en 1864. En 1888, Alfred es sorprendido al leer en un periódico su propio obituario, publicado por error tras la muerte de su otro hermano. Este titulaba “El mercader de la muerte ha muerto”. Este hecho motivó a Alfred a cambiar la forma en que sería recordado, plasmando en papel y de su propia mano un testamento donde indicaba que su fortuna debía ser invertida en bonos y anualmente sus ganancias se dividirían en 5 premios a ser otorgados a las personas que hayan conferido con su trabajo el mayor beneficio a la humanidad en los campos de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. Su testamento no mandata a entregar premios en matemáticas y economía. Sin embargo el Banco Nacional de Suecia aporta los fondos para éste último. El Nobel de la Paz suele acarrear mayor controversia, ya que busca fomentar la paz o ejercer presión sobre un tema latente, entregándose cuando aún no se ha definido el desenlace. Es el único no otorgado por una academia Sueca, siendo responsable de éste el parlamento Noruego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau ofrecerá 450 lanares y 220 vacunos el viernes 24 en el local Palomas

Este viernes a la hora 15.00 el escritorio Enrique Beriau estará dando comienzo a una nueva feria en el local Palomas.
La oferta confirmada hasta el momento se compone de 450 lanares y 220 vacunos.
La administración será del Banco República, con 30 días libres para todos aquellos clientes que estén debidamente autorizados por la institución.
LANARESberiau palomas
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau informó que dentro de la oferta de lanares, hay muy buenos lotes de ovejas Merino Australiano para seguir, son ovejas que dan dos y tres corderos más, además hay muy lindos lotes de ovejas Corriedale, algunas cruza fina, también lindos lotes de borregos Merino Australiano y Corriedale, buenos lotes de ovejas gordas y borregas cruza fina y capones Corriedale gordos.
VACUNOS
En lo que respecta a la oferta de vacunos, Beriau informó que son hasta el momento un total de 220, incluyendo buenos lotes de vacas de invernada, novillos, terneros, vaquillonas, ganados de cría y alrededor de 20 vacas y novillos gordos, completándose la oferta con alguna manufactura y conserva.
“Estamos muy satisfechos por poder sacar adelante este nuevo remate en el local Palomas, las inscripciones continúan abiertas, de manera que estamos a las órdenes de los clientes que nos quieran acompañar”.
El martillero añadió que “es un gran honor estar nuevamente en el local Palomas este viernes 24 a partir de las 15 horas, donde estaremos dando inicio a las ventas con los lanares para continuar con vacunos”.
Dijo además que estamos en un momento donde hay mucha demanda por ganados de invernada, el ganado gordo se ha estabilizado, ha salido una mayor oferta que semanas atrás entonces eso llevó a estabilizar los precios y dar entradas un poco más dilatadas, pero sigue habiendo el interés tanto por vacas como por novillos y vaquillonas gordas.
Agregó que también continúa el interés por parte de los productores por los ganados de invernada con un cierto reacomodo de precios, pero sigue habiendo un firme interés por todas las categorías.
“Esperamos que todas esas condicionantes se den el viernes en el local Palomas”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rematazo de Plazarural: Indarte y Cía. logró valores destacados y precios máximos a nivel nacional

Este miércoles y jueves en el Hotel Cottage se realizó el 188º remate de Plazarural y Plaza Braford.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. indicó a EL PUEBLO que fue un rematazo, con ventas muy ágiles en todas las categorías, donde la firma Indarte y Cía., que tenía a su consignación un volumen muy importante, logró comercializar el 100% de la oferta a muy buenos valores.

Foto: El Observador

Foto: El Observador

Indarte destacó que eran muy buenos ganados y fueron muy bien vendidos, logrando precios máximos en la categoría de novillos de 1 a 2 años con el lote 41 de Enrique Stirling que hizo 1,92 y fueron comprados por Claudio Invernizzi y en la categoría de novillos de 2 a 3 años con el lote 53 de Jorge Benvenuto que se vendió en 1,53 y fue adquirido por Vetas Naturales.
Además resaltó que se lograron excelentes valores por los ganados de Andrés Noboa y Gran Pedro.
Por otra parte analizó que en este remate al igual que se viene dando en los últimos eventos de Plazarural; se destacó un mayor interés por los ganados de cría, lo que consideró que se debe a que hay una mayor demanda por todas las categorías de cría, ya que el productor se ha largado a apostar al ternero, al futuro y eso hace que las categorías de cría, tanto terneras como vaquillonas tengan una fuerte demanda.
“Las categorías que normalmente son categorías más difíciles de vender que el macho; en estos últimos remates se ha dado lo contrario; el día de los vientres anda igual o mejor que el día de la invernada”.
BUENAS CONSIGNACIONES PARA EL ÚLTIMO REMATE DEL AÑO DE PLAZARURAL
El escritorio está abocado a la organización del 189º remate de Plazarural; el último de este año, previsto para el 13 y 14 de diciembre, para el cual están recibiendo consignaciones, y ya están confirmados muy buenos ganados de Salto.
PROMEDIOS REMATE 188
Terneros – 140 Kg: 2,46, 2,21, 2,36 (al bulto 305,53)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,40, 2,11, 2,19 (361,13)
Terneros + 180 kg: 2,25, 1,80, 1,99 (452,96)
Terneros: 2,46, 1,80, 2,11 (390,03)
Novillos 1-2 años: 1,92, 1,525, 1,73 (477,11)
Novillos 2-3 años::1,73, 1,49, 1,62 (563,70)
Holando: 1,36 (484,16)
Vacas de Invernada: 1,40, 1,15, 1,25 (499,24)
Terneras: 2,24, 1,62, 1,84 (312,23)
Terneros/as: 1,90, 1,75, 1,84 ( 328,10)
Vaquillonas 1-2 años: 1,88, 1,52, 1,71 (440,12
Vaquillonas +2 años: 1,94, 1,52, 1,64 (474,18)
Vacas de Cría: 583, 515, 551,86
Vientres Preñados: 626, 514, 556,84
Vientres Entorados: 975, 468, 555,11
Piezas de Cría: 391, 331, 354,75
Toros: 2.900, 1.500, 2.100

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Medina realizará el viernes su tradicional remate de reproductores y hacienda para el campo en el Local Itacumbú

Este viernes 24 de noviembre, en el local Itacumbú, el escritorio Daniel Medina realizará un nuevo remate de reproductores de reconocidas cabañas como Ñu Porá, El Tereré, Santa Elena de Palma Sola, Los Paraísos y Don Homero.
Acompañarán esta calificada oferta, 400 vacunos de reposición, más de 420 lanares de abasto y campo y 30 yeguarizos.
En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento del evento, Daniel Medina indicó que la oferta se

Agustín Silva, Sebastián Gonçalves, Daniel Medina, Francisco Cánepa, Raúl Gonçalves y Mauricio Salinas

Agustín Silva, Sebastián Gonçalves, Daniel Medina, Francisco Cánepa, Raúl Gonçalves y Mauricio Salinas

compone de 15 toros pedigree y puros por cruza; Polled Hereford de Ñu Porá, Aberdeen Angus negros y colorados de El Tereré, y Normando de Santa Elena de Palma Sola.
En cuanto a lanares, se ofrecerán un total de 80 borregos y carneros Doble Tatuaje y MO de las razas Corriedale, de Santa Elena de Palma Sola, Ideal de Los Paraísos de Roberto Da Costa Porto, Merino de El Tereré, Merino Donhe de Noboa y Texel de Don Homero.
VACUNOS
En lo que refiere a los vacunos, además de los reproductores, se ofrecerán 70 piezas de cría, la mayoría de dos establecimientos, 100 vaquillonas de 1 a 2 años, parte de las cuales pueden ser para entorar, 150 terneras, la mayoría Hereford y algún lote de Aberdeen Angus, 20 terneros, 60 terneros de 2 años y 10 vacas de invernar.
Medina especificó que no hay tantos lotes como en otras ocasiones, sino que son lotes grandes donde se dará la opción para quien quiera llevar algún lote más chico.
LANARES
Además de los 80 carneros y borregos antes mencionados, se ofrecerán 50 borregas Corriedale para encarnerar, 80 ovejas que dan para sacar uno o dos corderos más, 130 ovejas de invernar o tipo abasto de establecimiento y en el entorno de 80-100 capones y ovejas gordas.
YEGUARIZOS
Se ofrecerán además 30 yeguarizos donde entran caballos y yeguas mansas de andar que se van a mostrar ensillados, también se ofrecerán caballos de industria, caballos pura sangre y cruzas con percherón y alguna criolla pedigree.
ADMINISTRACIÓN PROPIA, FLETE GRATIS PARA CARNEROS
La administración es propia por lo que aquel que quiera comprar, debe comunicarse previamente con el escritorio; “la idea es que todos compren, pero no dejar para hacer las consultas en el local, ya que el día del remate hay cosas que no se pueden solucionar”, dijo Medina.
Los reproductores (toros y carneros) tendrán 6 meses libres, y la hacienda para el campo va a tener 60 días libres.
La mayoría de los yeguarizos se venderán con 60 días, los pura sangre y algunas criollas se venderán en cuotas.
Los toros van a tener flete gratis hasta 50 km y los carneros van a ser puestos en el establecimiento.
“Esperamos que con todas estas condiciones haya posibilidades para que puedan comprar”, indicó.
SEBASTIÁN GONÇALVES
Sebastián Gonçalves, integrante de Santa Elena de Palma Sola comentó que está todo dispuesto para la realización de este nuevo remate donde se ofrecerán varias razas y todas las categorías, lotes grandes, de clase, :a idea es que sea un remate más importante, con destacada hacienda”.
En lo que refiere a la oferta de Santa Elena, indicó que estará participando con piezas de cría con terneros machos y hembras, terneras y vaquillonas de 1 a años, como para entorar, además de los tradicionales toros Normando, que acompañan desde el principio este remate. En esta oportunidad se ofrecerán dos toros haciendo dos años, con muy buenas sangres, que están muy lindos.
En cuanto a lanares, ofrecerán 40 carneros; de los cuales la mayoría son borregos MO, y dos carneros; uno Doble Tatuaje y uno MO.
“Como es característico, son animales de mucho tamaño, mucho cuerpo y lana y están muy lindos”.
Gonçalves destacó que aquellos amigos a los que le guste la mercadería, “que los compren y después nosotros nos encargamos de llevarlos a su establecimiento y en el caso que los quieran usar en enero, febrero o marzo, los llevamos de nuevo para Santa Elena, los cuidamos hasta la fecha que necesiten, es un gusto poder hacer ese servicio. También se lo podemos entregar esquilado con el vellón aparte”.
Por otra parte se ofrecerán 80 borregas y 40 ovejas.
A pedido de los clientes, los lotes serán más reducidos, destacó.
También de Santa Elena se ofrecerán dos yeguas domadas, mansas cruza percherón con pura sangre que están muy lindas, con mucho cuerpo y nuevas, recién domadas.
“Invitamos a los clientes y amigos a compartir un almuerzo y pasar una tarde amena”.
RAÚL GONÇALVES
Por su parte Raúl Gonçalves, integrante de Santa Elena de Palma Sola, resaltó que la cabaña empezó muy bien el año, obteniendo el Tercer Mejor Macho de la raza Corriedale en Paso de los Toros, una posición muy competitiva y atrás del campeón del Prado de Tedesco.
Respecto al remate, indicó que ofrecerán muy buenos lotes, tanto de vacunos como lanares, y yeguarizos.
Destacó que este remate se caracteriza por ubicarse al final de la zafra de toros, y es uno de los primeros de la zafra de carneros.
Por otra parte resaltó que la cabaña siempre se ha dedicado al Corriedale grande, con una finura media, pero sin perder carne.
Recordó que el año pasado “compramos el reservado gran campeón del Prado, un animal muy grande, muy lindo, que está produciendo bien y todos los años nunca dejamos de comprar ningún carnero, con buen volumen, que sean grandes y se refleja en el frigorífico, al igual que los ganados. Varios amigos nos han dicho que todos los ganados de invernar que se han vendido fueron de los primeros que han salido cuando agarran buenas praderas y buenos verdeos”.
En referencia a los yeguarizos, indicó que es una tradición de la estancia, “hemos tenido muchas satisfacciones con los pura sangre, este año tenemos un caballo que viene ganando bastantes carreras entre Salto y Belén. Este año llevamos unos cuantos hijos de Lutón que son animales muy buenos para raid, y enduro, los que se han vendido para el sur han andado muy bien, es un animal con bajas pulsaciones”, puntualizó.
FRANCISCO CÁNEPA
El martillero Francisco Cánepa manifestó que este remate es un clásico en el norte; con Santa Elena que es la cabaña que forma el remate, “debe ser uno de los remates más atractivos, ya que congrega mucho público, que todos los años va mejorando la oferta, y últimamente se ha logrado 100% de ventas”.
“En un momento que no hay excedente de ganados para el campo, hay retención, por lo que esperamos sea un buen remate”.
Cánepa agradeció a la familia Gonçalves y a Daniel Medina por confiarle una vez más la conducción de este remate que “en lo personal me gusta mucho, es un remate entretenido y con mucho público siempre”.
Por ello hizo extensiva la invitación para que los acompañen al mediodía y luego con las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia dejó libres a menores homicidas

La jueza de Adolescentes, Patricia Borges, dejó en libertad a dos menores que asesinaron a Fernando Miraballes el jueves 9 para robarle una moto en Belvedere.
El inicio del juicio, que se realizó ayer, generó un choque entre la jueza Borges y la fiscal de Adolescentes, Nan-cy Hagopian, porque la magistrada dictaminó la libertad de ambos menores. Los dos confesaron haber cometido el delito.
La defensa solicitó pericias psiquiátricas para los adolescentes, quienes carecían de internaciones en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) aunque sí varias detenciones.
El jueves 9, los dos adolescentes interceptaron a Fernando Miraballes, de 48 años, en la esquina de Avenida Garzón y Emancipación y le dispararon dos tiros con una arma calibre 22.
El Departamento de Balística analizó los dos plomos encontrados en el cuerpo de Miraballes. Sin embargo, por pertenecer a un arma de bajo calibre estaban deformados y no se pudo cotejar con las estrías del caño del arma incautada.
Una fuente del caso indicó a El País que los dos menores, que quedaron bajo la custodia de sus padres, son rapiñeros.
«Dentro de poco saldrán otra vez a la calle. Esperemos que no maten a otra persona», expresó.
Uno de los acusados, de 17 años, vive solo y cobra una pensión. El otro vive con sus padres aunque no lo pueden controlar, según la fuente.
Fernando Miraballes, de 48 años, murió por las heridas que le provocó un delincuente al dispararle dos veces después de robarle la moto.
Según el parte policial de la Jefatura de Montevideo, la víctima no resistió el asalto pero igual uno de los rapiñeros le disparó hiriéndolo en el pecho y en un brazo.
Ocurrió en Garzón y Emancipación el jueves de tarde. Herido logró llegar hasta un comercio, donde se desplomó.
Los empleados del lugar lo llevaron a un centro de salud de la zona, y luego fue derivado a un sanatorio privado, donde falleció poco después.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Tras el dolor, la familia de Valentina debe esperar 90 días para el juicio

Es increíble cómo la mente humana es capaz de hacer estas cosas», expresó Óscar, el abuelo de Valentina Walter, la niña asesinada en Rivera. Los ojos del hombre, quien además tenía los pies destruidos por buscar a su nieta durante tres días, no se fijaban en ninguna parte. Aguardaba afuera, expectante de las novedades judiciales.
A media tarde se conoció la noticia de que a solicitud de la fiscal letrada departamental de Rivera de 2º Turno, Verónica Bujarín, el juez Gaspar Amorin dispuso la formalización del confeso homicida en calidad de autor y de otro vecino que había sido detenido este jueves como coautor por el homicidio muy especialmente agravado de la menor. A pedido de la fiscal, el magistrado fijó la prisión preventiva de ambos en 90 días a la espera de que se realice el juicio oral.

El Observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Con tranquilidad chilenos se preparan para elegir nuevo presidente hoy

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, los chilenos se preparan hoy para elegir hoy un nuevo presidente en un ambiente de tranquilidad y con ocho candidatos que destilan optimismo. En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales. Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un. De derecha a izquierda, el arco va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución. Más al centro están el empresario Sebastián Piñera, el favorito; la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido; el oficialista Alejandro Guillier que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet, el populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio y el senador Alejandro Navarro, admirador de Hugo Chávez y el proceso bolivariano. El magnate conservador Sebastián Piñera, desde hace más de un año primero en las encuestas, es el favorito para volver a La Moneda, tras haber presidido Chile entre 2010 y 2014. La única incógnita en torno a su candidatura es si podrá ganar este mismo domingo, en la primera vuelta, aunque se ve improbable que alcance la mitad más uno de los votos, que no serán tantos como apunta el padrón. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, admitió que el gobierno espera la concurrencia de unos 6,5 millones de votantes. Los analistas coinciden en que a más abstención, mejores son las opciones de Piñera, que cuenta con la fidelidad de un núcleo “duro” de votantes más voluminoso que sus rivales. Los otros siete candidatos aseguran que pasarán a la segunda vuelta, con una seguridad tal que evitan adelantar algún eventual apoyo a otro postulante. El más exhuberante de los ocho, Marco Enríquez-Ominami, que compite por tercera vez en una presidencial, exhortó hoy a los otros candidatos de centroizquierda, el oficialista Alejandro Guillier, la democristiana Carolina Goic, y a Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, a que lo apoyen en esa instancia. Guillier será según las encuestas el más probable adversario de Piñera en la segunda vuelta del 17 de diciembre, pero ninguno de ellos tendrá posibilidades de ganar, según los expertos, si no atrae los votos de los demás. “Llamaré también a todos los líderes. A Ricardo Lagos le digo que no se escape, a Michelle Bachelet, iré personalmente a La Moneda a pedirle a todos que ayuden”, sostuvo Enríquez-Ominami, tras reunirse hoy con sindicatos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

HÉCTOR GOBI FERREIRA “Pirulo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de noviembre de 2017. Sus sobrinos: Luis Gobi, Nancy Gobi y Ney Reina; y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA MARCONI FERRARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de noviembre de 2017. Sus hijos: Ana María y Andrés, José Luis y Ana, Martha y Mariano, Sandra y Jorge; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Gobi Ferreira “Pirulo”. Falleció el 18 de noviembre de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 141. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Elena Marconi Ferrari. Falleció el 18 de noviembre de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Tropezón, Ruta 31 Km. 6 y ½. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Justicia dicta prisión preventiva para presuntos homicidas de niña uruguaya

Montevideo, 18 nov (EFE).- La Justicia uruguaya dispuso hoy la prisión preventiva por 90 días para los dos presuntos autores del crimen de Valentina Walter, una niña de 9 años que fue encontrada sin vida el pasado miércoles en el departamento (provincia) de Rivera, al norte de Uruguay, informaron fuentes oficiales. El juez Gaspar Ardao Amorim fue quien impuso esta medida por 90 días, “tiempo que el magistrado entendió prudente a efectos de preparar el juicio oral en el que se determinará la responsabilidadd de los imputados”, señaló el Poder Judicial en un comunicado. La medida cautelar de prisión está basada en el “riesgo procesal” que implicaría que los dos presuntos homicidas “quedasen en libertad”. “El riesgo aludido respecto de la gravedad del delito que se les imputa puede acarrear peligro de fuga”, argumenta el fallo del juez, que además agrega que otro de los fundamentos de esta prisión preventiva se basa en la “existencia de semiplena prueba de la existencia de hechos delictivos y de la participación en él de los imputados”. Valentina Walter había desaparecido el 12 de noviembre de su casa, aunque no fue hasta este miércoles cuando el dispositivo de búsqueda de las autoridades dio con su paradero. Un vecino de la familia, que se encontraba asistiendo en la búsqueda, confesó a las autoridades ser el autor del crimen. Posteriormente, también se detuvo a un allegado del presunto autor confeso, quien constituye el segundo detenido por este caso. La niña desapareció el día de su cumpleaños luego de salir de su casa a buscar a su hermano que estaba jugando en un descampado, detalló sobre el caso el diario local El País. La autopsia realizada en Montevideo determinó que la menor murió de asfixia y que, previo a su fallecimiento, fue abusada sexualmente, según señalaron los medios locales. Este viernes, previo a que se realizara la segunda reconstrucción del caso, se registraron varios incidentes violentos a la salida de la Jefatura de Rivera. La Policía debió vallar la zona e intervenir para que la multitud agrupada a las afueras del recinto no lograra acercarse a los dos presuntos autores. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez impulsará creación de una Secretaría Nacional de Cultura en Uruguay

Montevideo, 18 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impulsará la creación en su país de una Secretaría Nacional de Cultura, de funcionamiento similar a la que existe en México, nación que visitó de manera oficial y de la que pretende importar ese modelo. “Quisiera decir como novedad que me llevo la idea firme -muy firme-, a través de la experiencia que hemos vivido aquí en México, de comenzar a trabajar para crear la Secretaría Nacional de Cultura”, explicó el titular del Ejecutivo uruguayo, según recogió este viernes la emisora local Radio Uruguay. En este sentido, Vázquez -que partió rumbo al país norteamericano el pasado 12 de noviembre- señaló que durante su visita dialogó con “autoridades de la Cultura de México”, así como con el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit. El mandatario uruguayo anunció que pidió a su embajador en ese país, Jorge Delgado, que desarrolle “una serie de actividades” para poder llevar adelante esta iniciativa. A modo de ejemplo, Vázquez se refirió a la Secretaría Nacional del Deporte, organismo descentralizado y dependiente de la Presidencia uruguaya que fue creado en 2015. Respecto al objetivo de esta eventual Secretaría Nacional de Cultura, el gobernante aseguró que buscará “generar un espacio muy particular a nivel nacional” referido a la cultura. Dentro de ese organismo, estimó que existirá un “sistema de museos”, como el que conoció en México. “Tenemos el compromiso de las autoridades mexicanas en ese terreno de cooperar e impulsar fuertemente la actividad cultural en Uruguay”, agregó Vázquez. Sin embargo, aclaró que es necesario “armar toda la institucionalidad” para concretar su aspiración. Durante su visita a México, que culminó este viernes, el presidente uruguayo participó de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer y, entre otras cosas, mantuvo una reunión con su par Enrique Peña Nieto, con quien acordó modernizar el Tratado de Libre Comercio que ambos países tienen. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hace poco más de un mes…

ARCHIVADO. Hace poco más de un mes informamos de la denuncia penal que el funcionario Mario Furtado, hombre de confianza del intendente Lima, le entabló a Felipe Mutti, secretario de la Agrupación Humanista Armando Aguirre,

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

“por sus declaraciones en el programa ‘Cuarto Poder’ de Nueva Era FM, donde indicó que Furtado es una de las personas que se vienen investigando desde la agrupación por un posible hecho de corrupción”, escribimos entonces. Según nos informó el viernes Mutti, el Juzgado actuante determinó el archivo de la causa por falta de mérito.

***

SUPERADO. Según pudimos averiguar, la crisis en el sector Vamos Salto por los ceses de los pases en comisión del que se informó ampliamente por diversos medios de comunicación la semana pasada, fue superada y las aguas volvieron a su cauce normal.

***

INFORMARÁ. Según se informó por el informativo televisivo Salto Visión, la diputada Cecilia Eguiluz sostuvo que no hablaría en los medios sobre los ceses de los pases en comisión que ella dispuso, y que si alguno de los involucrados quería saber los motivos, con gusto se los explicaría personalmente.

***

SEGUIR. Tal como lo informó EL PUEBLO en su edición de ayer, la asamblea de ADEOMS decidió seguir negociando con el gobierno departamental en el marco de los convenios colectivos y en sede del Ministerio de Trabajo buscando mejoras salariales a partir de enero de 2018, como se acordó en “2015”.

***

DEL FACEBOOK: “¡¡¡ Ojo con los arrastrados que dicen ser de izquierda y lo único que hacen es chupar las medias a los gobernantes de turno !!!” (Alberto Gómez, dirigente del PIT CNT local, en su Facebook, 14.11.17).

***

PEÑA. Estuvo la semana pasada en nuestra ciudad el diputado canario Daniel Peña, escindido de filas del Partido Nacional para apoyar la candidatura presidencial de Edgardo Novick. Vino a Salto a reunirse y promocionar a su candidato a la diputación, el comerciante Pablo Leivas Médici, quien se hizo conocido por unos videos virales que fueron distribuidos por las redes sociales quejándose por la política económica del gobierno. Leivas Médici proviene del sector Asamblea Uruguay del Frente Amplio y hoy quiere cambiar el rumbo del país junto a Novick y el Partido de la Gente.

***

GRACIAS. Finalmente el ex vicepresidente Raúl Sendic decidió aceptar la observación del Tribunal de Cuentas y no cobrar el subsidio de 13 mil dólares mensuales por espacio de un año sino a partir del 2020, como lo expresa claramente la Constitución de la República. Ahora falta que otros legisladores que se retiraron antes de tiempo hagan lo mismo. A todos desde ya, gracias, por hacernos sentir a los ciudadanos que todos somos iguales ante la ley… y que las únicas diferencias radican en lo salarial, ya ni siquiera en nuestros talentos y virtudes, como establece la Carta Magna.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

On Artes Visuales agradeció a las más de 50 empresas que hicieron posible la celebración de la fiesta de 15 de Lucía

“Una noche soñada”

En el 5to. aniversario de “ON Artes Visuales”, la empresa decidió realizar un regalo como forma de agradecimiento al apoyo de todos los salteños que han confiado en su trabajo durante todo este tiempo. Así, a través de facebook, en marzo del 2015 realizó un sorteo para regalar un book de fotos o una cobertura fotográfica al ganador o ganadora, según su interés y necesidad. La favorecida fue Lucía Aranda, quien tenía en ese entonces 13 años y desde ON Lucía Aranda Núñezpensaron que la joven reservaría el obsequio para su fiesta de 15. Lo que jamás se imaginaron tanto quienes están al frente de ON como la joven ganadora es que un book de fotos se transformaría en una “fiesta soñada”. La historia continúa así, a los días de haber recibido la comunicación del sorteo, Lucía se presentó en el local de ON con su mamá para devolver el premio porque no lo iba a utilizar. La joven, oriunda de Colonia Garibaldi, vivía con su madre en una chacra y su padre debió emigrar a Rivera por motivos laborales.
“Lucía nos dijo que su familia no estaba en condiciones económicas de hacer una fiesta de 15, que ella no se lo merecía, que era mejor que lo tuviera otra joven que pudiera disfrutarlo”, comentaron a EL PUEBLO, Gerardo “Tato” Fiorelli y Sabrina Forni, de ON.
Pero la empresa no le aceptó la devolución del premio a la joven y le pidieron que esperara un tiempo más porque “si ella no llegaba a tener su fiesta de 15, de todas maneras le regalaríamos una cobertura de fotos en exteriores para que tuviera de recuerdo”, señalaron.
Pero la joven volvió a devolver el premio en agosto del año pasado, porque su situación seguía incambiada.
La historia conmovió de sobremanera a los responsables de ON que empezaron a pensar en la posibilidad de celebrarle la fiesta de 15 a Lucía. Y así fue.listaaa
“Empezamos a levantar el teléfono y a llamar a un montón de empresas y conocidos para ver qué podíamos hacer y fue increíble como la gente respondió. A cada persona que llamábamos le planteábamos la situación y la idea que teníamos y ni siquiera llegábamos a terminar la historia porque enseguida nos decían – ¡cuenten con nosotros!, ¿qué necesitan?”, comentaron con alegría por la respuesta recibida.
“Conseguimos todo, desde el salón para celebrar la fiesta, el vestido de la quinceañera, de la mamá, el traje para el papá, la comida, el cotillón, la torta, la música y la filmación, la bebida, hasta los aderezos”, dijeron en forma anecdótica. Además, hasta pensaron en la forma adecuada para que sus familiares y amigos de la colonia pudieran hacerse presente en la fiesta y así consiguieron los ómnibus que llegaron cargados de invitados. “La idea era realizarle la fiesta de 15 a Lucía y que tanto ella como su familia no tuvieran que preocuparse por nada y organizarle una celebración a lo grande”, remarcó Forni.
Finalmente, el 6 de octubre del año pasado, cuando Lucía cumplió 14 años, los organizadores de la fiesta se hicieron presentes en su casa en Colonia Garibaldi con un ramo de flores para felicitarla y darle la noticia de que dentro de 365 días ella estaría disfrutando de su fiesta de 15.
La alegría y la emoción de Lucía fue indescriptible.
UNA NOCHE SOÑADA
Hasta que llegó el gran día. El pasado 6 de octubre, Lucía se vio agasajada con una gran celebración por su fiesta de 15 años. Luego de su preparación (peinado y maquillaje) en el Salto Hotel y Casino, la joven llegó al salón de fiestas en el Polo, donde la esperaban familiares y amigos para festejar junto a ella una “noche soñada”.
Desde el clásico Vals hasta la algarabía del cotillón y el baile al ritmo de Latin Plena, pasando por las exquisiteces que se degustaron desde la entrada hasta la cena y la torta, formaron parte de una fiesta soñada e inolvidable para Lucía.
Desde ON, Artes Visuales, sus responsables agradecieron a las más de 50 empresas que formaron parte de este proyecto e hicieron posible la fiesta de 15 de Lucía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La industria salteña ¿nostalgia o esperanza?

Salto tuvo y tiene actividad industrial.
En su momento fue decisiva, hoy es importante, pero en general, nunca llegó a ser el punto central de su economía donde prevalece la producción agropecuaria, la horti-frutícola y en particular la citrícola.Muelle-La-Caballada
Si bien nuestro país se caracterizó desde los inicios de la vida moderna por ser productor de materias primas, cabe subrayar que la industria ha sido el motor del desarrollo en el transcurso de la historia y es muy dudoso admitir que una país o región prospere si solamente es productora de «commodities».
Más allá de eso, la industria como transformadora de la materia prima todavía vive en el departamento, quizás no con el auge con que se la vio a comienzos del siglo pasado.
Al conmemorarse el pasado 12 de noviembre el día de la industria, tal vez sea el momento de preguntarnos porque eso se fue dando así.
En el presente informe, EL PUEBLO busca reflejar la opinión de quienes están vinculados al sector y a través de su óptica analizar si esa nostalgia por la industria salteña puede convertir la esperanza en realidad.

«Salto necesita industrializarse muchísimo más», señaló el
Esc. Enrique Cesio, aunque reconoció que «no es nada fácil»

En Salto, la primera expresión de transformación de un producto básico en otro de superior entidad, se produce ya a comienzos del siglo XIX con alguna modestas instalaciones saladeriles, incluso sobre el propio Daymán. El Impulso vital lo dará Pascual Harriague,junto con su hermano Juan, con «La Caballada». De paso, habría que señalar que quien trajo a Saturnino Ribes (luego ver Astilleros) y a Esteban Gautrón (floricultura) fue precisamente Harriague. Debe añadirse el mérito de la introducción de la bodega con su Tannat, símbolo nacional de la vitivinicultura.Cesio1
Poco después se forma «La Conserva», hasta con su propio embarcadero.. Poco se sabe de que en un momento determinado George Dickinson y su hermano Alfred, adquieren ambos centros fabriles y se convierten en los dueños del tasajo en la zona.
Esa producción y la corriente migratoria proveniente de Italia, Francia y otros países, provocaron la aparición de las compañías fluviales, en particular las de Saturnino Ribes, que no conforme con navegar, fabrica, repara y calafatea barcos formando en la zona del «Pueblo Nuevo», otro centro industrial de trascendencia vital. El querido barrio Cerro es hijo de esa actividad.
En el último cuarto de siglo surgen las dos líneas ferroviarias. El Midland y el Noroeste, cuyas estaciones aun se conservan, evidentes patrimonios. El ya iniciado proceso metalúrgico a pequeña escala, se traduce en los talleres del FFCC, donde nacerá hecha toda en Salto, la famosa locomotora «La Criollo», primera máquina construida en Sudamérica. Allí está como testimonio industrial posible.
El cuarto punto de la industria local tiene referencia a la vitivinicultura. Muchos se extrañan cuando se señala que en el Salto de comienzos del siglo XX había casi cien bodegas, comenzó diciendo el Esc. Enrique Cesio al recordar la historia industrial salteña.
UN SIGLO XX DISTINTO
Lentamente, en un ocaso inexorable, esos cuatro elementos comienzan a disminuir su trascendencia. Los vinos por una epidemia de filoxera y por la incapacidad de los químicos capitalinos de aceptar como natural, el índice de azúcar por litro de la producción salteña (hoy un hecho comprobado, la fruta de Salto contiene más azúcar natural).
Desaparece Ribes, el ferrocarril compite, los barcos empiezan a decrecer en cantidad. Mihanovich no consigue mantener la rentabilidad.
Cesio, no se priva de recordar dos hechos personales. Uno, cuando a mediados de los 40,viajó con sus padres por el río Uruguay y pudo apreciar la Meseta por primera vez, navegando en el «Ciudad de Salto». Dos, cuando llegaban las barcazas de carga pesada para la ferretería de su padre y él iba con los carros a caballo que traían la mercadería desde el puerto. «Alguna vez ,alguien me va a tener que explicar porque ahora no se puede hacer eso, ¿será que aparecieron piedras nuevas en el fondo del río?», dijo Cesio con un humor irónico.
Los astilleros y talleres ferroviarios desaparecieron. Mientras todos nos vanagloriábamos de la bella época de los 50, la dura realidad mostraba que el Salto industrial del siglo anterior ya no era igual. Pero no se debe ser injusto, hubo expresiones importantes. Pons y Palet empezaron una metalurgia fabricante de motores, la primera fábrica de hielo, Marelli hacía ventiladores eléctricos de techo: la industria de las marmolerías y cerámicas; «y yo me animaría a señalar el emporio de Urreta SA con su agua mineral, sus refrescos, chacinados, licores, caramelos, aceite de oliva, lamentablemente desaparecido», agregó.
Después, se consolidó en la vieja «Caballada», un frigorífico que es importante fuente de trabajo y divisas. El tercer núcleo duro es la industria citrícola, más allá de sus vaivenes, así como los buenos intentos de producir vinos de calidad que ha venido en crecimiento. Donde sí hay un aporte importante es en el turismo termal. «Pero, ¿qué pasará ahora en este siglo?, esa es una legítima pregunta», precisó Cesio.

ESPERANZA
«La esperanza es un resorte del alma para no perder el ánimo. Sin embargo, en el duro mundo de las economías, Salto necesita industrializarse muchísimo más. No es nada fácil. El complejo tema exige ingenio, tecnología, mano de obra especializada, transportes rápidos y baratos, planificación a largo plazo y coordinación de autoridades, capacitación obrera y criterio moderno empresarial. Y la plata, amigos, la plata que arriesga. ¿Imposible?, no, jamás. Luchemos por hacer de la esperanza una realidad», concluyó Cesio

Exportaciones de industrias manufactureras salteñas no alcanzan los U$S 150 millones
2016 está un 20% por encima de los registros de 2007, pero a su vez un 20% por debajo del record de 2011

EL PUEBLO recurrió al asesor del Centro Comercial e Industrial de Salto en esta materia, el Cr. Gabriel Ferrere, titular de la firma “Gabriel Ferrere & Asociados”, quien en la oportunidad contó con la participación de la Ec. Silvana Carve Ferrere.

- ¿Cuál es la realidad de la industria en nuestro departamento? gabriel-ferrere
– La carencia de datos actualizados sobre la estructura productiva a nivel departamental es uno de los principales déficit de información que tiene el país al momento de intentar realizar evaluaciones y elaborar estrategias.
Debido a ello, una aproximación posible a la situación actual de la industria es analizando: la evolución del empleo, el número de empresas, evolución de exportaciones manufactureras, de los que se disponen de datos recientes.
En cuanto al empleo, la industria manufacturera ha ocupado en los últimos 10 años en torno al 10% del total de ocupados en el departamento (unas 5000 personas), aunque muestra una cierta tendencia a la baja en los últimos años (ubicándose en 8,5% en los últimos años). Sobre el número de empresas registradas, el número de empresas industriales del departamento más que se duplicó entre 2005 y 2015, pasando de 149 empresas a 337.
En un contexto de crecimiento generalizado del número de empresas formales del departamento, igualmente el ritmo de creación de empresas industriales fue algo más rápido pasando de representar el 3,6% a ser el 5,8% del total de empresas.
Un aspecto positivo a destacar es que el departamento presenta cierta diversificación industrial. Las principales actividades industriales del departamento son elaboración de otros productos alimenticios, procesamiento y conservación de frutas y vegetales, procesamiento y conservación de carne y elaboración de productos lácteos. Todos sectores agroindustriales. Respecto a la evolución de exportaciones manufactureras, en base a datos de la Aduana hemos elaborado un indicador que demuestra la evolución durante la última década de las exportaciones del departamento. Las mismas corresponden a las siguientes empresas locales: Cledinor (La Caballada), Indulacsa, Citrícola Salteña, Gamorel, Evamel, Noridel (Guarino), Somicar (FrigoSalto), Sidercol (Frigorífico Daymán), Nolir (Jugos Caputto) y Antonio de Souza e Hijos. En el año 2016 las exportaciones de las industrias manufactureras salteñas no han alcanzado los U$S 150 millones. Podemos observar que el año 2016 está un 20% por encima de los registros del 2007, pero a su vez un 20% por debajo del record del 2011.

- ¿Qué genera en la economía local en cuanto a puestos de trabajo y exportaciones?
– Como mencionáramos anteriormente, los puestos de trabajo en la industria manufacturera de Salto pueden estimarse en torno a las 5.000 personas ocupadas. Es el tercer sector en importancia, detrás del sector primario (12.200 personas) y del comercio (10.400 personas), con un nivel de ocupación similar al de la enseñanza (4.700 personas).
Tomando como referencia los proyectos de inversión promovidos, Salto es un departamento que ha registrado en términos generales una baja captación de inversiones de la industria manufacturera, donde sí ha logrado muy importantes inversiones en los últimos 4 años es en la Industria de la construcción y en energía renovables.

- ¿Cuáles son las dificultades para una industria uruguaya?
– Las dificultades que enfrenta la industria salteña: altos costos internos, baja productividad, necesidad de una mejor infraestructura.

- ¿Cuáles son los desafíos de la industria salteña?
– Entendemos que los tres principales desafíos para la industria local son apoyarse en el novel Plan Nacional de Competitividad para lograr apoyo a nivel nacional en infraestructura y otras áreas para poder revertir una tendencia alarmante.
Aumentar la productividad mediante la capacitación y formación de mano de obra y promover redes de empresas o proyectos asociativos para invertir, producir o comercializar.

Carlos Alberto Vargas, una vida en el mundo frigorífico
“La industria de la carne, siempre tendrá su puesto de preferencia”

El Técnico Agropecuario Carlos Alberto Vargas, es una importante y autorizada voz en el quehacer frigorífico local, nacional y regional.Con una vasta trayectoria en el tema cárnico, ha visto perdurar y florecer la industria en nuestroCarlos Vargas departamento, siendo un protagonista de primera línea, continuando con la tradición iniciada en tiempos de Pascual Harriague, y que tanto ha caracterizado a nuestro medio.Hoy, alejado ya de su querida “La Caballada”, continúa siendo una consulta imprescindible para encarar todo lo relacionado a dicho mundo, no solamente en Uruguay, sino que también en la región.

¿Qué importancia ha tenido en nuestro departamento la industria frigorífica?

Sin duda alguna que mucha. Y en lo que respecta específicamente al Frigorífico “La Caballada”, donde trabajé una importante parte de mi vida, y del cual ya me encuentro alejado, pero sigo sintiendo muy cerca; le puedo decir que, no sólo a nivel departamental, sino que a nivel regional y nacional, tuvo y tiene una importancia primordial. Para Salto y regionalmente, “La Caballada” es muy importante, porque abarca todo lo que es Artigas, parte de Tacuarembó, Salto, Paysandú, etc., siendo una de las tres o cuatro mejores plantas del país sin lugar a dudas.
En cuanto a su antigüedad, el frigorífico tiene la base del Saladero “La Caballada” que fundó Don Pascual Harriague en 1860. En 1963, los hermanos Pico y José Luis Dutra, compraron el viejo saladero “La Caballada” a Don Pedro Solari y a la Sociedad Saladeril Salteña, de cuyo grupo tuve la oportunidad y la fortuna de participar, y se comenzó la remodernización de la planta del viejo saladero, que para ese entonces llevaba unos 10 o 15 años parado, a lo que es hoy, una de las plantas de punta del país. Nosotros en algunos momentos intentamos embarcar por el río, cuando la Administración de Aduanas intentó utilizar el río como medio de transporte; recuerdo que hicimos varios embarques, pero, lamentablemente, había lentitud en los procesos y los costos aumentaban considerablemente; entonces, tuvimos que dejarlo.

¿Es difícil llevar adelante una actividad como ésta en el interior del país?

Es difícil. Debería de ser fácil por ejemplo en “La Caballada”, donde todo está muy aceitado, desde el personal hasta las jerarquías, realizando un trabajo hermanado. Pero, hay ciertas normativas que se han incrementado en los últimos tiempos que dificulta un poco el trabajo. Le pongo un ejemplo: en el año 2000, cuando comenzamos de nuevo con el frigorífico, éste trabajaba con un índice de ausentismo de un 4%, o sea que, en una planta de 500 personas, un 4% son 20 personas por día, que es razonable que puedan faltar por cualquier motivo entendible. Pero hoy, ese índice está entre un 20 y 25%; entonces imagínese lo que es trabajar en una planta de 600 personas con un ausentismos así. Es muy difícil trabajar así; aunque se trabaja lo mismo y todo está adecuado a absorber ese índice, pero esas son una de las contrariedades que hay.

Por lo tanto, podemos afirmar que, más allá de dificultades, el engranaje laboral y operativo encajan.

No hablamos solamente como un medio generador de mano de obra, que es fundamental; tenemos que referirnos también, a otros puntos que hacen al desarrollo de la actividad y a su valor, como lo es el costo de los fletes y el cuidado animal, de la carne, por las exigencias de la calidad de la misma; fíjese que, un viaje largo al animal le genera un estrés que después se nota en la acidez, en el color, en cantidad de elementos que después en el extranjero son evaluados. O sea que, cuanto más cerca de la planta de faena esté el ganado a faenarse, sin dudas es beneficiosos. Y después, la ventaja que tiene para el productor, mandar su ganado e ir a la planta a ver la faena, el pesaje; porque, aunque en “La Caballada siempre existió muy buena relación con los productores, también es cierto que muchas veces hay cierta desconfianza o tirantez entre el productor y el frigorífico.Por eso puedo decirle que, en éste frigorífico, desde mis tiempos y me animo a asegurarle que hoy también, en la mayoría de las oportunidades se cuida más al productor que al frigorífico, por la razón de que éste es la base, pues si no se tiene al productor seguro de que está mandando su materia prima a un frigorífico que se la va a cuidar, ese productor no vuelve; entonces, es fundamental tener al productor satisfecho y seguro de que tanto en el pesaje, como en el dressing, y como en todo el proceso, el animal y sus intereses económicos van a ser bien cuidados. Desde el punto de vista del proceso, al frigorífico le conviene que llegue el ganado de cerca, porque llega menos estresado, además de evitar el machucamiento, por el cual las pérdidas son muy importantes. Aquí en el frigorífico las pérdidas por ese concepto son muy pocas, precisamente porque el animal se cuida naturalmente, de que sea bien tratado para que llegue en las mejores condiciones al momento de la faena.Reconozcamos que hay un personal que se encuentra adiestrado; que la oficina de compras y hacienda está manejada por dos Ing. Agr. Que viven en el campo, y también se maneja mucho el tema de la calidad de los campos, mediante un programa manejado a nivel internacional, donde se controlan las pasturas, el tipo de alimentación, la trazabilidad con toda la información existente sobre el animal establecido digitalmente; también, la alimentación a campo natural, que es la metodología utilizada hoy en Uruguay, es fundamental; y este grupo joven de profesionales dedicados a eso y entusiasmados con el sistema, cuidando a rajatabla los detalles, al ser fundamental al interés del frigorífico, no tener problemas en el exterior con los productos que exporta, cumpliéndose así con las exigencias de las inspecciones efectuadas regularmente.
El frigorífico se ha ido adecuando muchísimo en todos estos años; todo el sistema, desde el desembarque, corrales, la espera, el descanso, la sombra para los animales, hasta lo que es todo el proceso de faena, de cámara, con el enfriamiento progresivo, el desposte, el enfriado, el congelado, el estibado, todo un trabajo que es muy importante.
¿Cuál es la cantidad de reses faenadas hoy en día?
Hoy se trabaja con una media de unas 480 reses por día, vacunas; podría llegar a 800, porque el frigorífico está capacitado para matar esa cantidad por día, pero existen muchas exigencias por parte de la DINAMA, que hoy lo tienen en esa normativa de 480. Se están realizando todos los programas para adecuarse y tratar de lograr ese objetivo.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en el frigorífico?

Alrededor de unas 600 personas aproximadamente. Lo que le dije anteriormente respecto a la capacidad de faena es importante, porque, la diferencia que hay entre faenar 480 y 800 reses, es que con ésta última cantidad, trabajarían de unas 250 a 300 personas más, lo que generaría bastantes puestos de trabajo, acercándose al nada despreciable número de 1.000 operarios.
¿Hacia dónde está dirigida la exportación? Los principales mercados son Israel; China tiene una parte importante de las exportaciones y Europa con sus mercados tradicionales. En EEUU se está empezando a probar con el ovino con hueso, pero son pocas cantidades; llevó mucho también el streaming, o sea, la carne sin hueso, para la famosa hamburguesa, que es una carne muy buena, porque la hamburguesa no es una chatarra sino que está hecha con carne de muy buena calidad.

En tiempos de cambios tecnológicos tan apresurados, que influyen ciertamente en el tema que tratamos, ¿la industria frigorífica y su forma tradicional, tiene cabida?

Creo que, sin lugar a dudas, la industria de la carne, siempre tendrá su puesto de preferencia. La carne, tanto del vacuno como del ovino, es insustituible.
La apertura de mercados como China, Chile, la Unión Europea mediante Tratados de Libre Comercio, ¿beneficiarían a la industria frigorífica? Chile en un momento fue un mercado muy importante para “La Caballada”; nosotros teníamos un corredor de camiones, embarcando de 7 a 10 de ellos diariamente.
Es un muy buen mercado; pero claro, luego aparecen los costos, los precios, que hace las variaciones. Hoy Chile, es un gran comprador de Paraguay, por ejemplo. Ahora, un Tratado de Libre Comercio con China, Chile, con Europa, o con todos, son muy buenos cuando son de ida y vuelta. Creo que nunca hay que anteponerse a eso, y que a estos tipos de acuerdos hay que agarrarlos con los dos brazos, y dejar la política de lado; porque al país le sirven, siempre y cuando, repito, sean de ida y vuelta.

Exintegrante de COFUESA comparte su lectura del desarrollo económico empresarial de nuestro departamento
“Algunos proyectos son más viables y otros están más comprometidos”

El exintegrante del gremio de COFUESA Osiris Fernández – quien hoy se encuentra involucrado en otro emprendimiento comercial – hizo un análisis de la realidad económico – empresarial que hoy impera en nuestro departamento.

“Dentro del movimiento industrial, algunos proyectos son más viables y otros están más comprometidos. La competencia es cada vez más férrea y es necesario reducir el volumen de personal. La cantidad de uruguayos que somos – comparados con otros países que tienen una población mayor – el mercado que podemos ofrecer tiene que ser de calidad para poder establecer una competencia favorable con un precio competitivo.

-El ser el nuestro un país pequeño – ¿Nos juega en contra en el terreno de la producción?
“Se nos hace difícil competir a nivel internacional. Por otra parte, carecemos de tecnología.
Si pudiéramos abarcar un mercado de tres o cuatro millones de habitantes, se nos posibilitaría el desarrollo y crecimiento rápido de la industria.
Tenemos un mercado muy reducido y cada vez más competitivo y tecnificar significa trabajar menos días a la semana.
-En cuanto al capital que se mueve dentro de la economía local y la realidad de los puestos de trabajo. ¿Qué lectura se hace?
-“A nivel local hay empresas que funcionan. Por ejemplo CAPUTTO, que exporta y tiene un caudal muy importante de funcionarios. También las empresas exportadoras de arándanos.
Han logrado captar un público ávido de esos productos. En el área de la venta de agua y gaseosas, el trabajo fuerte es en el verano, luego desciende”.
-En esos períodos de mayor venta ¿Se maneja un volumen de capital importante?
-“Indudablemente que sí y depende del mercado que se aborde, se determina lo que se puede llegar a facturar. La empresa Guarino en invierno logra muy buena cosecha. Y se da una venta de gran relevancia. Otras empresas que tienen su fuerte en verano a veces en invierno tienen que enviar a seguro de paro a sus trabajadores.
¿Qué otros detalles conspiran contra el desarrollo empresarial local?
-“Hay rubros en los que se deben pagar salarios muy altos. Hay una diferencia de un empresario que tiene trabajando un solo camión a otro que tiene diez o más. Las multinacionales tienen la posibilidad de comprar la materia prima a buen precio.
-¿Qué estrategias potenciarían los recursos?
-”Creo que allí desarrollaría un rol decisivo la mirada atenta del gobierno para poder brindar créditos y facilidades para el sector de la industria, potenciando el nivel competitivo del mercado.
-Una proyección futura…
-”Lamentablemente se vislumbra una situación difícil y complicada a nivel empresarial”.

La tecnología y las especulaciones de los empresarios hacen perder puestos de trabajo, dijo Pdte del gremio de Indulacsa

El desarrollo de la tecnología lleva a una mayor pérdida de puestos de trabajo a la vez que las especulaciones de las empresas multinacionales hacen que el trabajador sea siempre el más perjudicado llevando a la reestructura o cierre de empresas en diferentes parte del mundo.
Para el Presidente del Gremio de Indulacsa, Washington Martínez, en dicha empresa, se vive una situación similar a la descripta donde se viene de una reestructura y tras varias instancias en el Ministerio de Trabajo, siete trabajadores se encuentran en seguro de paro y solo cerca de 50 empleados permanecen trabajando en la empresa.
“Estamos tratando de buscar la manera de que no haya pérdidas de fuentes de trabajo porque dentro de esta reestructura ya se fueron por retiro voluntario incentivado más de 30 compañeros”, comentó Martínez.
La realidad hoy, es que Indulacsa dejo de producir y la empresa está recibiendo queso de la planta de Cardona y aquí se le hace todo el tratamiento que continúa, desde el oreo, la pintura, el envasado y el encajonado, explicó el sindicalista.

LOS TRABAJADORES NO SON UNA CARGA PARA LA INDUSTRIA
“Últimamente la industria a nivel nacional esta en crisis, lo más grave que se avecina es la tecnificación y eso es lo que esta sacando mano de obra a la gente. No creo que los trabajadores seamos una carga porque de la ganancia que da el rubro el gasto del asalariado para el patrón siempre anduvo en un 12 o 13 %. Eso siempre fue así y no por tener empleados pagos acorde al trabajo que hacen se va a perjudicar a la industria”, comentó Martínez.

EMPRESARIOS ESPECULATIVOS
El dirigente gremial señaló que muchos empresarios son especulativos y “con esas especulaciones a nivel mundial pasa lo que nos pasó a nosotros que con la famosa reestrucutra por la caída de los precios internacionales el que termina perdiendo siempre es el trabajador”, puntualizó.

CON LA TECNOLOGÍA SE PIERDE MANO DE OBRA
Martínez trabaja desde hace más de 20 años en la empresa y señaló que más que nostalgia por lo que fue la empresa en años anteriores le angustia la pérdida de mano de obra. “Nosotros antes hacíamos muchos subproductos, hacíamos de todo y eso llevaba mucha mano de obra porque se hacía todo casi de forma artesanal y hoy en día con la tecnología se van perdiendo puestos de trabajo. SI antes se hacía dulce de leche en tres turnos, hoy en día con una máquina lo hacen un un solo turno y eso va quitando mano de obra. Para el futuro va a ser bien complicado todo”, concluyó el Presidente del gremio de Indulacsa.

Carlos Franchi – Olivares Salteños
La demanda por el aceite de oliva crece y hace que la producción de olivos sea un negocio rentable en Salto

Sobre la ruta 3, en el km 498 se ubica Olivares Salteños, se trata de una industria importante en nuestro medio, que genera mano de obra directa e indirectamente teniendo en cuenta que además de los frutos que se cosechan en el lugar, otros quince productores acercan su producción para ser procesada en la planta. Si bien en el período de image1cosecha que dura alrededor de dos meses, se requiere mayor mano de obra; la empresa trabaja todo el año.

Consultado para este informe, Carlos Franchi, director de la empresa, comentó que “la industria salteña se ha desarrollado bastante en últimos años. Salto no se caracterizaba por ser una ciudad industrial sino ganadera y granjera, pero los tiempos han ido cambiando y la agroindustria es el destino de Uruguay; Uruguay que en su momento supo competir con industrias de vestimenta, cueros, vehículos, quedó demostrado que por sus dimensiones y por otras razones no puede tener cabida en el mercado mundial ni en el mercado interno. Sí la industria que se origina a través de los productos primarios y acá se han desarrollado muchas industrias; entre ellas la de la extracción del jugo de la oliva que es algo muy bueno para Salto”. Franchi explicó que Salto es propicio y tiene condiciones de clima que favorecen fuertemente a la industria del aceite de oliva- y es un producto donde Uruguay puede competir, y competir muy bien a nivel nacional e internacional. Indicó que Uruguay consume hoy 1,5 millones de litros de aceite de oliva por año y la producción olivícola uruguaya está abasteciendo únicamente con un millón de litros, “por eso se ha podido exportar muy poco; porque no se ha logrado atender el porcentaje de mercados que entendemos que llegaríamos a cubrir no menos del 80% por la calidad de nuestros productos y siempre va a haber espacio para algún otro producto importado”. “Si vamos al exterior vemos que tenemos un mercado muy grande; e inagotable y más aún pensando que producimos un producto por el cual crece y crece su demanda en el mundo; venía creciendo en los últimos años a un ritmo de un 5-6- 4% dependiendo del año, pero ahora empezó a crecer fuertemente porque hay países que empezaron a consumir muy fuerte. Entre ellos Brasil, y China que está creciendo a un ritmo muy fuerte; año a año creciendo a un 30- 40% y la oferta no lo está acompañando. Los valores que se habían mantenido muy estables están creciendo a nivel internacional y eso hace muy atractiva esta industria y además de hacerla atractiva para el Uruguay, la hace en especial atractiva para Salto, por su clima, por sus suelos.
El empresario dijo que hoy preocupan los temas derivados de accidentes climáticos, porque sabemos que tenemos un buen suelo, que tenemos un clima apropiado para lograr una buena producción y sobre todo lograr una buena calidad, “pero como todo aquello que se produce a cielo abierto, debemos enfrentarnos a los accidentes climáticos, algunos los podemos controlar; pero hay otros que no, por lo que en estos momentos se está tratando de generar un producto que a través de la herramienta seguros; pueda equilibrar la economía de las empresas, en eso estamos trabajando y estamos hablando con productores de todo el país por que la forma de lograr un producto bueno y a buen precio es que diversifiquemos el riesgo sumándonos muchos productores de todas las áreas”. Explicó que este producto cubrirá incendios, granizos, vientos y en especial el exceso hídrico ya que en determinados momentos, hay un período que se necesita que no llueva tanto o que los días de sol sean mayores. “Hay años buenos, donde la empresa va a tener sus buenos beneficios y en aquellos años malos con accidentes climáticos va a estar cubierta; para eso existen los seguros, de eso se trata.
Hoy no hay productos creados para los olivares, es lo que estamos haciendo y es lo único que nos faltaría para estar tranquilos”.
Franchi recordó que si bien en los años 50 Uruguay producía aceite de oliva y el 70% de la producción estaba en Salto, los cítricos tiraron por tierra a los olivos y además los aceites cerealeros, ya que en ese entonces para la gente todos los aceites eran lubricantes, no eran alimentos ni tampoco sabían que el aceite de oliva hacía tantos aportes a la salud. Con el tiempo se fue identificando el jugo de la oliva como un gran alimento por sus cualidades nutritivas y se fueron identificando cantidad de usos muy beneficiosos para la salud; se comenzó a consumir fuertemente y se empezó a desplazar a los demás aceites que se utilizan para lubricar.
Por lo tanto;

¿El aceite de oliva tiene mercados? Sí que lo tiene.
¿Ese mercado crece, decrece, es estabe?
Crece
¿Los valores hacen rentable el negocio?
Sí lo hacen rentable.
¿Qué pasa con Uruguay que es un país de altos costos de producción?
Si producimos aceite de calidad, estamos muy por encima de esos costos y eso lo hace económicamente rentable.
¿Cuál es el riesgo que tiene?
Los accidentes climáticos.
¿Cómo lo podemos manejar?
Con riego en sequía, con seguro en el resto de los accidentes climáticos, y en eso estamos.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Robaron una serie de armas y varias municiones en una vivienda de la zona de Nueva Hespérides

Robos, casos de violencia doméstica y una serie de situaciones violentas son las que se vienen registrando en los últimos días cada vez con mayor intensidad y asiduidad. El problema de la inseguridad genera preocupación entre las autoridades que revuelven sus recursos para poder brindar soluciones.
En tanto, desde la Jefatura informan de varios robos entre ellos, de armas y municiones en una vivienda de la zona de Nueva Hespérides.
HURTARON DOS REVÓLVERES, UNA ESCOPETA
Y MUNICIONES DESDE UNA FINCA DE NUEVA HESPÉRIDES
Próximo a la hora 17:45 del viernes, el denunciante se retiró de su finca ubicada en Nueva Hespérides, la que quedó sin moradores; a la hora 20:30, al regresar, constató que le habían dañado la cerradura de la puerta principal, ingresando y hurtando los siguientes efectos: una laptop marca Lenovo, de color negro; dos revólveres marca Smith & Wesson, calibre 38; una escopeta calibre 14; 15 cartuchos de escopeta y 30 municiones calibre 38. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó relevamiento pericial. Investiga Seccional 3era.
LE ROBARON EL TABLERO, EL ESPEJO, LAS MANIJAS LEVANTA
CRISTALES, EL ESPEJO RETROVISOR INTERNO, ENTRE OTRAS COSAS
Una femenina mayor de edad denuncia qué, el pasado jueves, próximo a la hora 22:00, dejó estacionado en calle Andrés Latorre casi Zelmar Michelini, su automóvil Fiat Uno, constatando, en horas de la mañana del día viernes, que le habían forzado la puerta delantera izquierda, ingresando al vehículo y hurtando: el tablero, las manijas levanta cristales, los soportes internos de los espejos, el espejo retrovisor interno y de la gaveta, repuestos nuevos (dos visagras para ventanillas traseras). Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
La denunciante, femenina mayor de edad, denunció que, posee una finca en construcción en barrio Saladero, la que a la hora 17:30 del día viernes, quedó sin moradores; en horas de la mañana de ayer, al ir a trabajar los albañiles, constataron que habían dañado el vidrio del ventanal y forzado la puerta de aluminio, ingresando y hurtando los siguientes efectos: una amoladora cuya marca no recuerda, de color verde; una cortadora de cerámica marca Rubi y un alargue de 10 metros, avaluando el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional 3era.
SE LEVANTÓ Y CONSTATÓ UN VENTANAL
ABIERTO Y EL HURTO DE SU CARTERA
Al levantarse a la hora 7:00 de ayer, la denunciante se percató que, personas extrañas, tras forzar una reja, ingresaron a su finca ubicada en el centro, y desde un mueble del comedor, le sustrajeron su cartera, la que contenía los siguientes efectos: $ 2.000; un par de lentes de sol, marca Rayban; documentos personales; tarjetas de débito y crédito.
Agregó que al acostarse, cerró todo, y que su hija le comentó que a la hora 04:00, se levantó y observó el ventanal abierto, por lo que lo cerró. Avaluó el perjuicio en $ 16.000. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Por la libertad de educar

Una importante movilización social en rechazo a la implementación de la Guía de Educación Sexual en las escuelas de todo el país se llevó a cabo ayer, para lo cual se cumplió una marcha que fue de plaza Artigas hasta Plaza de los Treinta y Tres. Los padres dijeron estar autoconvocados y leyeron una proclama al final de la marcha, donde reclamaron su derecho a educar a sus hijos con los valores que ellos entienden, rechazando que desde las instituciones públicas se imponga lo que denominaron como “la ideología de género”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Agradecer a los colaboradores

Héctor Coronel (Sénior)

La selección de la Liga de fútbol Sénior estuvo este fin de semana jugando en Fray Bentos una de las series del torneo nacional de la categoría. Antes de viajar en las primeras horas del pasado viernes, hablamos con el presidente de la Liga y de la delegación, Héctor Coronel.
¿Con qué mentalidad está el plantel?
“Hablando con el técnico Hugo Zagaría, nos decía que todos los jugadores están motivados y van en busca de buenos resultados. Destacó el interés de todos, incluso de algunos que no pueden viajar por razones laborales, pero que se mantuvieron en contacto con nosotros o alguna otra persona del cuerpo técnico, hasta último momento”.
¿Entonces, todo pronto y con buenas perspectivas?
“Se lleva un plantel renovado, con mayoría de gente joven que vestirá por primera vez la casaca de Salto. Podemos ganar o perder la clasificación, pero por sobre todo, quiero agradecer a aquellos jugadores que han conseguido el día viernes y sábado medio día libre, para poder ir a Fray Bentos y jugar por una selección de Salto. Pero también y esto es importante, nuestro agradecimiento a quienes de una forma u otra han colaborado para con la Liga a los efectos de llevar, nueva ropa, frutas, agua mineral y todas esas pequeñas cosas que hacen a favor de que el plantel pase bien ese fin de semana”.
¿Saben algo de los rivales a enfrentar?
“Personalmente nada, esto de los planteles a nivel Sénior puede cambiar año a año ya que no son figuras que se puedan aguantar años en la selección”.
¿Quién ganó la otra Serie en Tacuarembó?
“Los dueños de casa”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El rumbo definitivo

Así están los seis. Recrear los números, una cuestión válida, necesaria. Actualiza la especulación. Se tonifica la incertidumbre. Y queda en claro que de los seis, cuatro asisten con chance y dos ya descartados, como en los casos de River Plate y Salto Uruguay. El hecho es que Ferro Carril tiene que ser cuarto, para de esa manera afrontar el partido adicional ante quien resulte primero de esta tercera rueda que hoy baja el telón en el Parque Dickinson.

Alexander Píriz (Universitario) y Enzo Albano (Ferro Carril).  Para Ferro y la "U", duelos claves también

Alexander Píriz (Universitario) y Enzo Albano (Ferro Carril).
Para Ferro y la “U”, duelos claves también

ESE PRIMER PARTIDO
El de Salto Uruguay y Ferro Carril, para ir despuntando a la acción. Un resultado clave desde Ferro Carril, porque si pierde y River Plate empata frente a Universitario, la franja se desplaza a la quinta posición ya sin posibilidad de cuestionamiento de la corona. Será entonces que los dos partidos restantes serán básicos, pudiendo aflorar el Campeón Salteño de la temporada 2017.
Con Ferro Carril, dos situaciones para el impacto: no ganó y permanece al margen del gol. Salto Uruguay se juega la dignidad en el cierre. Es el clásico. Pregunta: ¿para los jugadores albicelestes, qué trascendencia les genera este partido? ¿Hasta dónde le ponen el pecho a las balas?
LA HORA ES ROJA
Será el segundo juego. Universitario, en el plano inmediato en la tabla y después de Gladiador, el que más registro de goles a favor tiene. Si Ferro se empantana, si Universitario gana (sumará 9), y si Gladiador y Nacional empatan, los rojos pueden disfrutar de la chance óptima. River Plate, ya al margen de posibilidades. No las tiene. Llega al duelo después de una opaca respuesta, ¿Por dónde pasa su motivación? La hora parece ser roja para vencer. Parece ser.

ESO QUE TIENE GLADIADOR…
La respuesta del equipo en la cancha. No por nada de 12 puntos rescató 8. Es el más ejecutivo de todos y en la tribuna, la pasión de su gente. La fidelidad de un barrio. Mientras el equipo de Jorge Noboa fue encontrando equilibrio y amplitud ofensiva a partir del recomendable Emiliano Maciel, con 4 goles en la suma personal. Nacional no es descartable ni mucho menos.

Tabla de posiciones

Tabla de posiciones

Pero eso sí: obligado a imponerse. Un empate lo elimina de toda perspectiva. La vuelta de Laforcada. Lo que supone Leguísamo. La baja de Castillo. La opción de Gabriel de Cuadro.
A la medida de un partido, donde el condimento es puntual. Lo tiene. ¡Bien que lo tiene!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vengan todos…

PROGRAMA DE PARTIDOS – Domingo 19/11/2017
DIVISIONAL PRIMERA “A” – PRIMERA DIVISIÓN
Campeonato Salteño. Sofildo PIÑEIRO”
5ª Fecha. 3ª Rueda.- Juan C. HERRMANN”
Campo de juego: Parque DICKINSON
16y30 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Árbitros: Aníbal González, Marcelo Díaz, Héctor La Cruz
Cuarto árbitro: José Rivero
**********
18y45 hrs. R. Plate – Universitario. Árbitros: Gustavo Barboza, Ivo Moreira, Juan Suárez
Cuarto árbitro: Santos Galli
21 hrs. Nacional – Gladiador. Árbitros: Walter Araújo, Miguel Pereira, Fernando Samit
Cuarto árbitro: Néstor Martínez
**********
A LOS PARCIALES
Parciales de F. Carril, Universitario y Gladiador ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de S. Uruguay, R. Plate y Nacional ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui).
Precio de entrada: Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.
No se permite el ingreso de motos, tampoco se permite el ingreso de casco de motociclista.
Venta anticipadas: VJ 24 HRS. Brasil 614.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gol clave de Ramos para sellar la victoria

Rodó (1) – Palomar (0) 

Rodó le ganó 1 a 0 a Palomar en el inicio de la Segunda Rueda de la divisional C. Los dirigidos por Luciano Ibarra fueron algo más que el celeste en cancha, crearon varias situaciones sobre el arco defendido por Meirelles pero entre la buena actuación del uno de Palomar y la falta de definición de sus delanteros no pudieron aumentar la diferencia.
En la primera mitad a los 21’ Daniel Ramos marcó para Rodó, centro de Fornaroli y definición de Ramos en el área para poner arriba al equipo de la zona Este.
El juego en el complemento lo tuvo a Rodó como protagonista pero con poca claridad en la última estocada, en tanto Palomar con un juego más limitado creó un par de opciones sobre el arco defendido por De Cuadro pero sin resultado positivo.
A los 8’ Larrosa ganó de cabeza en el área celeste pero la buena intervención del golero Meirelles evitó la segunda caída de su arco.
A los 12’ otra vez Larrosa en acción, remate cruzado en el ingreso al área que fue tapado por Meirelles quien fue bien abajo para sacar hacia un costa la pelota. A los 18’ buena jugada personal de Fornaroli por izquierda, apiló hombres y definió cruzado pero entre el golero celeste y el palo evitaron el segundo gol.
Una para Palomar a los 27’ con un remate libre de Sant´Anna que se perdió apenas afuera. A los 34’ el recién ingresado Luis Martínez vio la roja y dejó a Palomar con uno de menos. Luego sobre el final Mendieta sacó un buen remate que se fue apenas afuera, en una de las pocas claras del elenco de Palomar.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Rufino Araújo.
Árbitro: Fernando Samit (Bien).
Asistentes: Heber Fernández – Mauricio Revuelta.
RODÓ (1): Marcelo De Cuadro, Héctor La Curz, Fabián Faccio, Luis Simoens (F. Fontes), Pablo Medina, Alfredo Veron, Pablo Larrosa (M. Larrosa), Maicol Da Rosa, Gabriel Medina (F. Pedrozo), Daniel Ramos, Franco Fornaroli.
DT: Luciano Ibarra.
PALOMAR (0): Pablo Meirelles, Ezequiel Mendieta, Álvaro Jorge, Carlos Sequeira, Miguel Ferreira (L. Martínez), Pablo Sant´Anna, Enzo Fioritti, Rogelio Texeira, Pablo Meirelles, Rogelio Texeira, Diego Guglielmone.
DT: Gustavo Brandon.
Gol: 1T 21´ Daniel Ramos (R).
Expulsado: 2T 34’ Luis Martínez (P).
Mejor jugador de la cancha: Daniel Ramos.
Mejor jugador de Palomar: Pablo Meirelles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cancha del baby de River se llama Gusmán Cazzaniga

Un justo homenaje

River Plate no se olvida de aquellos que lucharon por la institución y esta vez rindió un justo homenaje a Guzmán Cazzaniga, uno de los impulsores del Baby Fútbol de la institución, que está caminando por una senda de triunfos. Tomamos del portal deportivo “SALIMOS” la siguiente nota que no tiene desperdicio:
“Este viernes la gente de River Plate se juntó en la cancha de baby del Asilo y sorprendió a quien fue uno de los impulsores de brindarle un espacio a los niños de la zona.
En la década del ’90 River Plate comenzó a dar los primeros pasos en el baby y tras gestiones lograron un comodato con las autoridades del INAU, para contar con la cancha de baby detrás del hogar.
Muchos niños que en estos años han sido parte de la institución del Asilo hoy son parte del plantel de primera y otros dirigentes o parte del cuerpo técnico.
Desde hoy la cancha de baby fútbol se denomina Parque Guzmán Cazzaniga y el propio homenajeado fue el encargado de descubrir el nombre, que por otra parte fue sorpresa para el mismo, que desconocía hasta ese momento.
Guzmán Cazzaniga luego agradeció el gesto y recordó a cada uno de los que fueron parte de los primeros pasos del baby de River Plate.
Momentos muy emotivos se vivieron y la nueva generación de niños que disfrutan del espacio deportivo, de una institución que apuesta mucho a sus formativas.
De ahora en más la cancha de baby de River Plate se denomina Parque Guzmán Cazzaniga”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Torque campeón!

Segunda División:

Torque venció 2:1 a Canadian en el Parque Viera y se consagró campeón del Uruguayo de Segunda División. Martín Correa selló el triunfo en el complemento para el equipo ascendido por primera vez al círculo de privilegio.
Torque, con la tranquilidad de haber asegurado el ascenso días atrás, iba por ponerle la frutilla a la torta con el título de campeón. Canadian, buscando puntos vitales para el descenso, apuntaba a volver a ser el verdugo del equipo de Pezzolano como en la primera rueda…
Paulo Pezzolano decidió cambiar prácticamente todo el equipo con respecto a la oncena que había arrancado jugando ante Oriental a mitad de semana. Solo repitió en los titulares el goleador del equipo, Diego Martiñónes.
Los celestes buscaron de entrada el gol de la apertura y se lo encontraron de la forma menos esperado, con el desafortunado gol en contra de Santiago Etchebarne pasado el cuarto de hora.
Canadian intentó llegar a la igualadad con las subidas de Rolfo, pero se fue al descanso abajo por la mínima diferencia. Los celestes palpitaban el título de campeones Uruguayos de la categoría.
La presión de Canadian se concretó en el complemento con el tanto de Renzo Rolfo al aprovechar un yerro del defensa venezolano Nahuel Ferraresi. Torque, por más que tenía asegurado el ascenso, apuntó todas las baterías a llevarse los tres puntos para quedarse con el título en forma anticipada.
Martín Correa logró del desnivel a 10 minutos del final para poner nuevamente arriba en el score al equipo de Pezzolano que le aseguraba el título. Canadian con gran empuje e hidalguía, terminó prácticamente metiendo en los minutos finales a Torque en su campo. Pero las muy buenas intervenciones de Ignacio Barrios terminaron de sellar el triunfo.
Torque terminó festejando por partida doble ante Canadian. Triunfo con un equipo totalmente renovado y coronación del título en el Parque Viera.
0′ Diego Martiñónes (T).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el último suspiro…

5ta. Avda. 33 (1) – Florida 0

Si fue así, 5ta. Avda. 33 y Florida se jugaron un partido “a muerte”, y por eso fue parejo , por momentos emocionante, ambos equipos con la imperiosa necesidad de sumar puntos para adjudicarse el derecho de estar en tercera ronda, en la que se disputará el derecho al segundo ascenso a la “B” y por eso se jugaron “ a muerte”.
En el primer tiempo algo mejor Forida, llegando con peligro ante una defensa bien parada y guardameta bien atento. Así llegamos al minuto 32 cuando el juez decretó un penal favorable a Florida, chace oportuna para adelantarse en el marcador, lo ejecutó Alfredo Rodríguez y el guardameta Cristian González ahogó el grito de gol.
5ta. Avda. 33 “se agranda” y comienza a atacar nivelando el partido.
Ya en el segundo tiempo el partido se hace de ida y vuelta, y cuando se estaba agotando el tiempo reglamentario, el juez otorga 2´de descuento y es así que en el minuto 46 en la fórmula letal de 5ta. Avenida con la velocidad de Matías Fan, marca el gol del triunfo, y con esos tres puntos de oro 5ta. Avda. llega a los 19 puntos, con la posibilidad de jugar la Tercera Rueda.
Bien Florida, fue un dignísimo rival, bien 5ta Avda 33, jugó al contragolpe y le dio resultado.
DETALLE:
Parque Rufino Araújo
Arbitro Central: Nestor Martínez
Asistentes; José Rivero y Enrique Kurowski.
FLORIDA O: Agustín Cardozo, Washington Nuñez, Daniel Olivera, Alvaro Macedo, Oscar Ferreira, Daniel Araujo, Andres Da Costa, Sebastián Dos Santos, Alvaro Mesias, Alfredo Rodriguez, Sebastián Conti.
DT: Marcelo Ortelli
5ta. AVDA. 33 (1): Cristian González, Leonardo Costa, Cristian Vallejo, Richard Trindade, Mateo Dávila, Jonathan Alvez, Cristian Pereira, Fernando Rivero, Matias Fan, Edinson Echagüe y Mateo Mendez.
DT: Ruben González
GOL: s/t: 46´Matías Fan (5ta Avda 33)
INCIDENCIAS:
EXP. P/T 32´Richard Trindade (5ta.Avda 33)
S/T: 39´Alejandro Cecchini (Florida)
El mejor de la cancha: Cristhian Pereira (5ta Avda 33)
El mejor de Florida Oscar Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Lobo” de la vuelta soñada

Libertad (2) – El Tanque (0)

Los 34 puntos de Libertad y los 26 puntos de Parque Solari. Esa es la diferencia, tras la fecha de ayer. La ventaja del “Lobo” es lapidaria, terminante. Es cierto que el partido no terminó, porque a los 38′ del segundo tiempo, el árbitro central Marcelo Izaguirre lo suspendió. Desde el sector de hinchas de El Tanque, se arrojaron elementos de pirotecnia y alguna piedra también. Se cortó por lo sano y el fútbol acabó.

Un grito de Libertad- La hora de ganar y la hora de ascender. Años al margen de la Liga. Hasta el movimiento reinante que desembocó en el retorno. Retornar para este fin. El fin de campeón. Legitimidad para no discutir.

Un grito de Libertad- La hora de ganar y la hora de ascender. Años al margen de la Liga. Hasta el movimiento reinante que desembocó en el retorno. Retornar para este fin. El fin de campeón. Legitimidad para no discutir.

Ahora se determinará si se decreta ganador a Libertad o decide el Tribunal Arbitral. Pero la situación parece ilevantable y a partir de la lógica de los hechos, todo hace suponer que esos minutos pendientes no se jugarán. Lo cierto es que Libertad se siente de la “B”.
Es el “Lobo” de la vuelta soñada. Protagonismo, continuidad en materia de resultados y el confiable nivel de producción. Aunque ya en el primer tiempo se fue lesionado Jonatan Rosas (esguiince de tobillo), el equipo del “Cuca” Ribero tentó el sostenimiento del orden y entonces a El Tanque le costó llegar.
En los 2′ y en los 45′, dos remates de Richard Gómez que orillaron el gol, mientras en los 18′, el zaguero Javier Taváres metió un frentazo que se desvió en el larguero.
Los goles de Libertad, en el segundo tiempo, donde aún teniendo menos la pelota, la manejó con superior sentido de pertenencia. Le sacó jugo al control. Sobre los 10′ el tiro libre de Fabián Ribero fue soberbio. Se metió en el ángulo superior derecho de Wilson Núñez. En 36′, la posición adelantada pareció real, pero al “Nacho” Cabezas no le importó y decidió. Fue el 2 a 0.
Después, la suspensión. Después, el canto de Libertad. Después la serenidad en la celebración. Después su gente. Los que no faltaron otra vez. Como desde el principio. Ellos también fueron abriendo la senda, para ese sueño soñado. El de la vuelta victoriosa. “Lobo” a la medida de la pretensión. “Lobo” sin guarecerse en la duda. Fue siempre. No dejó de querer. Perfiló el objetivo. Y aquí está. ¡Y no hay quién lo niegue!.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*******
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la primera fecha de la 2ª fase.
Campeonato de la Divisional “C”.
Árbitro central: Marcelo Izaguirre (Bien).
Asistentes: Ivo Moreira-Carlos Da Cruz.
LIBERTAD (2)- Maximiliano Rosas, Ruben Romero, Diego Lentinelli, David Fernández, Nicolás Trindade, Jonatan Rosas (Kévin Prado), José Luis Ramallo, Ignacio Cabezas, Richard Suárez, Nicolás Pintos, Fabián Ribero. Director Técnico: Edinson Ribero.
EL TANQUE- Wilson Núñez; Jorge Gómez, Gustavo Saldaña (Roger Galeano), Javier Taváres, Wáshington Medina; Nelson Galeano, Diego Suárez, Diego Taváres, Néstor Teixeira; Carlos da Silva, Jonathan Galeano.
Director Técnico: Marcelo Pintos.
GOLES: St- 10′ Fabián Ribero (L); 36′ Ignacio Cabezas (L).
Observaciones: el partido fue suspendido a los 38′ del segundo tiempo por los motivos expuestos en el análisis del partido.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Fabián Ribero.
EL MEJOR DE EL TANQUE: Diego Taváres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para seguir soñando

Parque Solari (2) – Arsenal (1)

Sin dudas que todos los participantes de esta segunda ronda se juegan mucho más allá de un triunfo y tres puntos. Hay en juego dos ascensos a la “B” para la temporada venidera. Eso hace que en el preliminar de anoche en el Estadio, Un primer tiempo con poco fútbol, algunas ideas, alguna intentona de Arsenal que tuvo más el balón en su poder, pero al momento de llegar a las inmediaciones del arco defendido por Rodrigo Burgos no tuvo ideas y las pocas veces que intentó, mostró mala puntería. Parque Solari con algún remate libre pero sin molestar a Natalio Machado, luego se defendió y con pocos esfuerzos llegó a concluir la primera parte sin goles, resultado que no le servía a ninguno. Se vio que el intervalo sirvió a los técnicos para corregir errores que se pudieron cometer en la primera parte.
De entrada un penal para Arsenal que ejecutó Yonatan Ferreira que contuvo en gran forma el meta Rodrigo Burgos. Ya se notaba otra mentalidad ofensiva. Arsenal bajando el balón y tratando de entrar por las puntas. Parque Solari buscando más al centro delantero Albernaz. Los dos equipos sabían que el empate no servía a ellos y si a Libertad que a esta altura llegaba al Estadio.
El “verde” mantenía el balón, pero comenzó a equivocarse en los pases y dar ventajas en el medio campo lo que posibilitó que a los 18′ Alexander Albernaz superó la resistencia de Natalio Machado y puso a Parque Solari en ventaja. Poco le duró la alegría a los “azules” ya que dos minutos más tarde un remate libre para Arsenal lo ejecutó Carlos González y en el trayecto del balón lo “peinó” Diego Forni y no hizo otra cosa que descolocar al arquero Rodrigo Burgos y el empate que festejó Arsenal.
De ahí al final los dos querían el gol de la victoria y salieron a buscarlo. Pero fue Parque Solari el que tuvo las mejores posibilidades ante un Arsenal que en varios de sus jugadores pareció sentir el trajín y bajó el rendimiento con relación a lo que había mostrado en el primer tiempo y primeros minutos del complemento.
Y ese mejor trató del balón por parte de Parque Solari dio sus frutos cuando faltaban 2 minutos para el final con el gol siempre oportuno de Roberto Ferreira. Dos más y otros tanto de descuento que fueron de Arsenal, pero los nervios no lo dejaron hacer lo que saben y al pitazo final de Moraes, victoria de Parque Solari que sigue soñando con uno de los ascensos a la “B”.
ASÍ JUGARON:
Campo de juego. Estadio Díckinson.
Árbitro: Jhonatan Moraes (bien). Asistentes: Santos Galli y Mauricio Revuelta.
-ARSENAL (1)
Natalio Machado, Bruno D’ Ambrosio, Henry Píriz, Santiago Balori y Domingo Volpi, Gonzalo Jorge, Exequiel Silva y Yonatan Ferreira, Feliciano Aranda, Roberto Martínez y Carlos González. También jugaron: Francisco Dominguez y Maximiliano Perdomo. Técnico: Miguel Villarruel.
-PARQUE SOLARI (2)
Rodrigo Burgos, Arturo Beasley, Manuel Hermann, Diego Forni y Moriel Gómez, Alexander Larrosa, Roberto González y José Suárez, Bruno Paulino, Roberto Ferreira y Alexander Albernaz. También jugaron: José Texo, Alejandro Olivera y Jorge Barrientos. Técnico: Carlos Herman.
-Goles. S.T. 18 Alexander Albernaz (PS), 20 D. Forni en contra (AA) y 43 Roberto Ferreira (P.S)
-El mejor de la cancha: Roberto Ferreira.
-El mejor de Arsenal: Domingo Volpi.
-Nota. A los 5′ S.T Rodrigo Burgos le contuvo un penal a Yonatan Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Xiomara Píriz peleará el 25 de noviembre en Buenos Aires

Artes Marciales Mixtas 

La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir estará haciendo historia, ya que por primera vez habrá una luchadora uruguaya en uno de los eventos de MMA (Artes Marciales Mixtas) más importantes del mundo, será el próximo sábado 25 de noviembre cuando Xiomara «La Pitbull» Piriz estará peleando en Buenos Aires en el WSOF (World Series Of Fighting) contra la peleadora profesional brasileña Mabelly Lima.

Xiomara Píriz peleará en Buenos Aires el  próximo 25 de noviembre  en un espectáculo  de MMA de primer nivel

Xiomara Píriz peleará en Buenos Aires el
próximo 25 de noviembre
en un espectáculo
de MMA de primer nivel

Xiomara «La Pitbull» Piriz necesita la ayuda y colaboración de todas las empresas y negocios que quieran patrocinarla y ayudarla en su preparación y su carrera de ahora en más, todos los que estén interesados pueden comunicarse al 096 201 323.

COLLISION FIGHT
ULTIMATE EL 9 DE
DICIEMBRE
El sábado 9 de diciembre se realizará el Collision Fight Ultimate en su octava edición con lema Bloodsport, el evento de MMA más importante del Uruguay. Habrá tres títulos Sudamericanos en juego: Uruguay vs Argentina vs Brasil. Se contará con autoridades de la Unión Latinoamericana ULLAMP en busca de talentos para pelear en el exterior. Se contara con 8 combates preliminares y 8 combates principales.
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Escuela de Combate Vilamir, en Círculo Sportivo, las mismas tendrán un costo de $ 150 hasta el 15 de noviembre y luego pasarán a valer $ 200.
Cartelera de Combates.
Combate Previo
– Sofía «The Iron Lady» Siva vs Claudia «La Pantera» Cardozo

Combates Preliminares
– Oscar Núñez (Academia X – Canelones) vs Beto Castillo (Toro Team – Montevideo)
– Lorena Gracés (Vilamir – Salto) vs Lucía “La Leona” Pintos (López Fight Team – Paysandú)
– Agustín “El Espartano” Ferreira (Vilamir – Salto) vs Martin “Tincho” Domínguez (Academia X – Canelones)
– Damián “El Ninja” Gómez (Vilamir – Salto) vs Nicolás “La Cobra” Pérez (López Fight Team- Paysandú)
– Nicolás “La Parka” Acevedo (Toro Team – Montevideo) vs Facundo “Dinamita” Hernández (López Fight Team – Paysandú)
– Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto) vs Antony Moreira (López Fight Team – Paysandú)
– Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto) vs Matías Cabrera (Black Star – Montevideo)
– Franco Rondán (Guerreros de Acero – Salto) vs Agustín Veloz (Toro Team – Montevideo)

Combates Principales
Esteban “El Duende” Rodríguez vs Milton “El Ciclón” Pereira
Xiomara “La Pitbull” Píriz vs Laura “La Gladiadora” Balin

Título Welter en juego
Néstor “La Araña” Rombys vs Wagner “Negruxo” Ferreira
Nicolás “El Toro” Martínez vs Lucas «El Taita» Valdovinos

Título de Muay Thai en juego:
Franco “El Amish” Presentado vs Darwin “Fly” Saavedra

Título Pluma de MMA en juego:
José “El Titán” Trindade vs Sergio “Boyka” Alvarez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Sánchez Leal va por la ultramaratón de Melo – Tupambae

Atletismo

El atleta salteño Rodrigo Sánchez Leal participará el  domingo 26 de noviembre en una ultramaraton en Cerro Largo

El atleta salteño Rodrigo Sánchez Leal participará el
domingo 26 de noviembre en una ultramaraton en Cerro Largo

El domingo 26 de noviembre será la primera edición de la Ultramaratón Dos Ciudades: Melo – Tupambae denominado Coliseo Romano sobre una distancia de 90 kilómetros.
La hora de largada será a las 04:00 am de Melo por ruta 8/26 a Tupambae, en la oportunidad estará presente el atleta salteño Rodrigo Sánchez Leal quien le expresó a EL PUEBLO la expectativa que tiene ante este nuevo desafío.
“La idea es poder participar y sumar otra experiencia más en la modalidad ultramaratón, ya que tengo decidido y me he puesto metas para el próximo año en participar de carreras ultras oficiales como las que hay en mayo en la pista de atletismo en Montevideo.
La búsqueda de alguna marca mínima es uno de los objetivos, a través de esta carrera buscar sumar kilómetros y experiencia. Gracias al apoyo de mi familia y de mi señora que me acompaña apoyándome en la ruta en cada prueba, expresó Sánchez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el repechaje por el segundo ascenso en el Vispo Mari

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias para hoy domingo 19 de noviembre tendrá en acción los equipos que irán en busca del segundo ascenso en la liguilla repechaje. Previo a dichos partidos de primera en el estadio Vispo Mari se jugará por la liguilla en categoría Sub 16. Con todos los partidos:
15:00 hs. Sub 16 Cadys – Chapicuy. Árbitros: Andrade, Urruzola, Frediani.

16:15 hs. Sub 16 Saucedo – Estrella. Árbitros: Oses, Fernández, Ferreira.

17:30 hs. Sub 16 Daymán- 18 de Julio. Árbitros: Andrade, Urruzola, Frediani.

19:00 hs. Primera. Cadys – Estrella. Árbitros: Andrés Caballero, Artegoitia, Cardozo. 4º árbitro Biassini.

21:00 hs. Primera. Saucedo – Defensor. Árbitros: Barcos, Cáceres, Jonathan Guglielmone. 4º árbitro: Biassini.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol Sala: Cuatro partidos convocan hoy en la “U”

Fútbol Sala

Con nueva cuádruple jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.

Con cuatro partidos esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, se estará completando la disputa de una fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala copa “VJ Sunset” en ambas divisionales

Con cuatro partidos esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, se estará completando la disputa de una fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala copa “VJ Sunset” en ambas divisionales

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy domingo con cuatro partidos que tendrán como escenario el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de la disciplina a nivel local.
Con la participación de ocho equipos en la competencia de la divisional de privilegio “A”, y doce en la divisional de ascenso “B”, sin dudas que este inicio de campeonato ya viene generando grana expectativa en todo aquellos amantes de la disciplina, los que se han dado cita al gimnasio rojo de la “U” a modo de apoyar a los diferentes equipos, en las fechas que se llevan jugadas. Se está disputando, y se completan hoy, la tercera fecha (1ª rueda) en al divisional de ascenso, y la segunda en al división principal, y en cada caso, con paridos que realmente han tenido trámites interesantes, y cierres por demás atractivos. No será hoy la excepción, debido a que como sabemos, en cada inicio de campeonato las chances son parejas para todos, y la paridad entre la mayoría ya se ha demostrado en los diferentes compromisos disputados en ambas divisionales.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Domingo 19 de Noviembre
Divisional “B”: 3ª Fecha (1ª Rueda)
Divisional “A”: 2ª Fecha (1ª Rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: SUD AMÉRICA vs BARCELONA (“B”)
Hora 19.30: NACIONAL vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 21.00: HINDÚ vs SALTO NUEVO (“B”)
Hora 22.30: SALTO GRANDE vs SALADERO (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional venció a Fénix en Maldonado y es puntero del Acumulado

Con tres partidos comenzó a disputarse ayer sábado la duódecima fechas del torneo Clausura, donde lo destacado fue el triunfo de Nacional ante Fénix que posibilitó que el Tricolor asumiera la calidad de líder del Acumulado, compartiendo con Defensor.
Los violetas, buscarán volver a sumar de a tres cuando visiten a Boston River en el Nasazzi, mientras que Peñarol, cerrará la fecha en el Campeón del Siglo ante Plaza Colonia a las 19 horas.
Los mirasoles jugaron once fechas en este torneo y las ganaron todas. De conseguir los tres puntos el domingo y si los violetas pierden con Boston River, los de Leonardo Ramos se quedarían con el Clausura en forma anticipada. Además si se dan una serie de resultados puede quedar definido el descenso de Plaza Colonia, primero del torneo.
Estos son todos los DETALLES:
NACIONAL 1 – FÉNIX 0
SE JUGÓ EN ESTADIO BURGEÑO DE MALDONADO
CON GOL DE POLENTA NACIONAL SE SUBIÓ A LA PUNTA DEL ACUMULADO
Nacional de la mano de Diego Polenta encadenó su quinta victoria consecutiva en el Torneo Clausura y por lo menos hasta el domingo se subió a la primera posición de la Tabla anual. El capitán y un bombazo para marcar la diferencia… Un primer tiempo con un tricolor proponiendo y siendo superior en lo futbolístico, volcando todo el juego sobre el sector derecho por donde apareció con acciones individuales de jerarquía Tabaré Viudez. Pero el cero no se movía del marcador, hasta que en el último minuto apareció Diego Polenta con un espectacular bombazo para romper el arco rival y hacer explotar de alegría a la parcialidad alba. Un complemento con un albo recatado y aguantando la mínima ventaja… Una expresión pálida del equipo de Lasarte, que trabajó mucho en defensa, olvidándose del ataque. Aguantó parado en el fondo los embates de Fénix, que fue al frente, pero careció peso y contundencia. Es cierto, pisó y en reiteradas oportunidades, pero sin ningún peligro el área de un tricolor que con el gol convertido por Diego Polenta en el primer tiempo terminó haciendo negocio.
RIVER 2 – CERRO 2
Cerro y River Plate empataron 2:2 en el Estadio Luis Tróccoli en partido de goles y alta tensión. El albiceleste jugó mejor en el primer tiempo y el darsenero levantó en la segunda parte. Juego de ida y vuelta con goles, abierto hasta el final. Dos goles de Maureen Franco, uno de penal, Mathías Saavedra y Gonzalo Vega en el equipo de Pablo Tiscornia.
EL TANQUE SISLEY 2 – JUVENTUD 2
El Tanque Sisley y Juventud empataron 2:2, en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, por la décima segunda fecha del Torneo Clausura.
Punto y pico que puede ser de salvación para El Tanque Sisley… El empate benefició claramente al fusionado. Pese a la ventaja de dos goles que supo sacar en el marcador y que en apenas ocho minutos el pedrense logró remontar e igualar, la alegría se instaló en el vestuario local.
HOY DOMINGO COMPLETAN LA FECHA
Boston River-Defensor Sporting
Estadio Nasazzi, 16 horas
Racing-Danubio
Parque Roberto, 17 horas
Wanderers-Rampla Juniors
Parque Viera, 17 horas
Liverpool-Sud América
Estadio Belvedere, 17 horas
Peñarol-Plaza Colonia
Estadio Campeón del Siglo, 19 horas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los tricolores continúan invictos

Nacional 80 – Salto Uruguay 72

La noche de ayer, en el gimnasio de Nacional, los tricolores recibieron a Salto Uruguay para disputar la última fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. Ambos equipos ya clasificados para disputar las semifinales del Salteño, tenían cada uno su objetivo anoche. Nacional mantener su invicto y finalizar la etapa como único lider, mientras que Salto Uruguay buscó ganar para tener más posibilidades de quedar en el segundo lugar en la tabla de posiciones y obtener la localía en semifinales.
El hecho final fue que Nacional se quedó con el punto en disputa después de un partido muy díficil para ambos equipos, donde el marcador fue tanto a tanto gran parte del encuentro.
El partido empezó parejo, pero Nacional jugó mejor que Salto Uruguay los primeros minutos. Los dirigidos por José Luis Testa tuvieron un juego colectivo, donde los cinco jugadores que ingresaron titulares convirtieron goles, supieron ganarle muchos rebotes importantes a los decanos y trabajaron bien en defensa. Por otra parte, el equipo albiceleste erro muchos goles y perdió muchos balones de importancia, en los primeros minutos tuvo buenas individualidades como la de Ramiro Da Costa Porto, Pablo de los Santos y Nicolás Barla por momentos.
Los dirigidos por Julio López tuvieron errores en defensa, pero en los últimos dos cuartos corrigieron mucho, es más llegaron a pasar a Nacional en el marcador y quedarse con el tercer cuarto, pero el último fue el más peleado, ambos equipos tenían la posibilidad de ganar y en los últimos segundos de juego, Nacional estaba solo 4 puntos arriba de Salto Uruguay, los decanos tenían tiempo para poder emparejar el marcador o ganar, pero en el equipo tricolor apareció Dionisio Rodríguez que fue el encargado de cerrar el partido con un triple que dejó sin esperanza a los albicelestes.
Nacional ganó y ahora tanto los tricolores como los decanos tendrán que esperar al próximo lunes, cuando do jueguen Universitario y Ferro Carril para ver como quedarán los cruces de cara a los Play Off.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
Así pasó:
Gimnasio: Nacional
Árbitros: José de los Santos – Fernández
NACIONAL (80): Luca Cattani 12, Mariano Techeira 13, Ignacio Cardozo 25, Dionisio Rodríguez 13, Martín Tessadri 7 (INICIAL) Ivonne Dos Santos 6, César Paulino 4. DT: José Luis Testa
SALTO URUGUAY (72): Pablo de los Santos 20, Ramiro Da Costa Porto 20, Federico Flores 10, Nicolás Barla 16, Thiago Pedrozo 4 (INICIAL) Facundo Viettro 2, Bruno Montero. DT: Julio López
El mejor de la cancha: Ignacio Cardozo
El mejor de Salto Uruguay: Ramiro Da Costa Porto
POR CUATROS:
1ºC: N 27 – SU 24
2ºC: N 42 – SU 46
3ºC: N 59 – SU 61
4ºC: N 80 – SU 72

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930