Muestra pictórica de Mario Niz recrea emblemáticos paisajes de nuestro Salto

WhatsApp Image 2017-11-20 at 19.24.31

El artista plástico Mario Niz presentará el próximo martes 5 de diciembre – a la hora 19.00 su nueva muestra pictórica compuesta por treinta y tres obras. El evento se desarrollará en la Casa de Gobierno.
En entrevista con ELPUEBLO Niz informó que el espíritu de la muestra trasunta en emblemáticos paisajes salteños.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Brigaa Junior en construcción de ciudadanía y pequeños investigadores

WhatsApp Image 2017-11-20 at 16.31.41 (1)

La Brigada Junior en Construcción de Ciudadanía y los Pequeños investigadores comenzaron con su actividad que hace énfasis en los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro del local del club.
El trabajo pedagógico y didáctico dentro del Club de Niños La Tablada – que tiene relación directa con la metodología pedagógica scout, es altamente efectivo y genera en los chicos un grado de responsabilidad y apropiación de su entorno marcando la diferencia en su apropiación y práctica, reforzados por los proyectos emergentes del MIDES que año a año proporcionan la ejecución con mayor facilidad de este tipo de proyectos.
La herramienta pedagógica de las brigadas fortalece el vínculo entre los niños y los docentes en cuanto al cumplimiento de algunos deberes que deben cumplir los niños dentro del local del club.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Al Dorso Las diez últimas de la última Con Gabriel Jesús Román Criado : Talento y sensibilidad a flor de piel

WhatsApp Image 2017-11-20 at 13.52.30

“Desde niño tuve un especial acercamiento con el arte”

Gabriel Jesús Román Criado nació en Salto, en el barrio Malvasio el 20 de enero de 1969.
Tiene 48 años y es hijos de padres comerciantes. “Trabajaban en mi hogar y papá se dedicaba a la fotografía, a mi me gustaba mucho revelar los rollos de negativos y pasar horas dentro del laboratorio mirando como aparecían las imágenes en blanco y negro; aún recuerdo aquellos sobres que contenían los papeles fotosensibles ensobrados para evitar el contacto con la luz. Muy buenos recuerdos que me marcaron y acercaron al arte desde niño. Siempre me gustó el dibujo desde la escuela” – nos relata.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Apuntes en borrador

MERECIDO el reconocimiento que la Junta Departamental le realizó al periodista Oscar Francisco Garaventa, después de tantos años de constancia y voluntad de continuar levantándose tan temprano para hacer su programa de radio.

Todo un ejemplo a respetar, que a una edad que podría estar disfrutando de las mieles del merecido descanso jubilatorio, continúa trabajando, más que por necesidad, por amar lo que hace. De eso se trata el compromiso de mantener a una población informada, de un vínculo entre el comunicador y la población basado en la confianza.

***

AUSENTE. Molesta ver cada vez que la población requiere de la presencia del Estado uruguayo ante una situación clara de indefensión de miembros de nuestra sociedad, se mantenga ausente. Caso de un madre que reclama ayuda por su hijo adicto a la pasta base y que no exista ninguna política pública de contingencia, por dar un ejemplo.

Volvemos a lo de siempre, a recurrir a la solidaridad de un grupo de personas que ni siquiera reciben subsidio estatal alguno, dedicadas a tratar de rescatar a aquellos jóvenes que han decidido equivocadamente que a través de la droga se vive mejor, transformando en un verdadero infierno la vida de aquellos que lo rodean.

***

MATRIZ. El gobierno ha logrado diversificar nuestra matriz energética en los últimos gobiernos. Ya no dependemos solo de los ríos donde tenemos represas (Uruguay y Negro). Ahora podemos también depender del sol y del viento (con importantes subsidios a empresarios privados), dejando como última reserva el combustible que históricamente se utilizó en la Central Batlle y Ordóñez, lo que no dejaba de ser un gasto excesivo y exorbitante.

Tras esta diversificación energética, que aplaudimos, no logramos apreciar en nuestras facturas este importante logro del gobierno progresista, por el contrario, en ese sentido pareciera que todo sigue igual… o peor.

***

MONA. Dice el dicho que aunque la mona se vista de seda, mona queda. Sin el ánimo de escribir un enigmático, enerva los ánimos ver el desparpajo de un individuo acusado de varios hechos de corrupción, investigado actualmente por la Cámara de Representantes, y que tenga a su disposición los servicios de una onerosa empresa de comunicaciones que trata de maquillar una enclenque gestión.

Gestión maquillada que oculta las respuestas que las familias damnificadas legítimamente reclaman de las autoridades del hospital y que deben recurrir a la Justicia para que no se sigan tapando las “metidas de pata” de manera corporativa.

A esta altura, tras tantas denuncias en su contra, rechina los dientes cada vez que se lo ve en actividades públicas tratando de disimular las denuncias que pesan sobre él. Sería oportuno que tome algo de distancia y se sumerja en cierto ostracismo público hasta que su situación legal se aclare pues se ha transformado en un personaje irritante en nuestra sociedad.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Básquetbol salteño. “U” vs Ferro Carril cierran esta noche la 2ª rueda del “Salteño”

Un solo partido esta noche para completar la quinta y última fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
En la jornada de hoy lunes a la noche, con el choque que llevarán adelante Universitario vs Ferro Carril en el gimnasio rojo de la “U”, se estará completando la quinta y última fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división).
Sin dudas un cierre en fase regular que ha generado gran expectativa, máxime teniendo en cuenta lo que fuera la nueva victoria (80 – 72) de Nacional ante Salto Uruguay el pasado sábado en el gimnasio tricolor, porque la misma no solo le permitió a los dirigidos por José Luis Testa cerrar la fase regular (1ª, y 2ª rueda) como líder absoluto en calidad de invicto, sino que habrá que ver qué resultado tenemos esta noche en el juego entre Universitario vs Ferro Carril, debido a que según el mismo, sí lo gana el rojo de la “U” automáticamente será segundo, pero si por el contrario la victoria corresponde al “franjeado”, allí existirá un triple empate en la segunda posición en tabla y sería la diferencia de goles la que determinaría el lugar de los tres equipos en la próxima instancia de play offs semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. Ganaron Chaná, la “U” y Florida dio el “batacazo” de la fecha

Ante un notable marco de público, se disputó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en el gimnasio del Club A. Universitario.
Se disputó entre el pasado jueves, y ayer domingo en el gimnasio del Club A. Universitario una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Un gran marco de público acompañó básicamente las jornadas de sábado, y ayer domingo en la tardecita – noche, para lo que fueron los diferentes compromisos fijados.
En los juegos destacados de la fecha, fueron victoria de Universitario ante Ferro Carril (9 – 7), tras diputar un partido con un segundo tiempo “electrizante”, y también fue victoria justa y merecida del último campeón “Salteño”, el “indio” Chaná ante el “felino” Tigre (8 – 6), mientras que el equipo de Florida dio el “batacazo” de la fecha, y le ganó al siempre candidato Ceibal (con varias bajas) en cifras de 12 a 8.
Al cierre de nuestra edición se completaba la fecha, pero los resultados de los restantes compromisos jugados fueron los siguientes.
Divisional “A”
Atlético Arsenal (12) – Atlético Juventus (5)
Chaná (8) – Tigre (6)
Universitario (9) – Ferro Carril (7)
Florida (12) – Ceibal (8)
Divisional “B”
G 5 (8) – Salto Rowing (5)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clausura: Fecha 12. Defensor ganó y lidera tabla Anual, Peñarol goleó a Plaza Colonia y sacó ventajas en el Clausura

Se jugó la fecha 12 del Clausura y Peñarol sacó una ventaja de 7 puntos y va rumbo al campeonato. En la Tabla Anual lidera Defensor, Peñarol lo sigue a dos puntos.
DETALLE:
Defensor Sporting 1 – Boston River 0
Defensor Sporting ganó por el talento de Matías Cabrera, a dos minutos del final, tiro de derecha que superó a Adrián Berbia para la victoria 1:0 a Boston River en el Estadio Nasazzi. El violeta de corazón al grito de triunfo y líder de la tabla anual.
Racing 5 –Danubio 2
Racing impactó en el festival de goles en Sayago. 5:2 a Danubio con formidable repertorio goleador de Líber Quiñones, el delantero histórico del albiverde, cuatro en 68’ –segundo de tiro libre y cuarto de penal- y el regreso de Gabriel Fernández.
Wanderers 1-Rampla Juniors 0
El equipo de Jorge Giordano se reencontró con el triunfo al vencer 1:0 a Rampla Juniors en el Viera. El único gol del partido lo anotó Manuel Castro en el complemento.
Liverpool 2-Sud América 4
Sud América logró un triunfo vital, 4:2 ante Liverpool en Belvedere que le permite seguir soñando con poder salvarse del descenso. Ruben Bentancourt, de gran partido, anotó tres de los cuatro goles del buzón.
Goles: 9′ Ruben Bentancourt (SA), 14′ Juan Ignacio Ramírez (L), 44′ Juan Ignacio Ramírez (L) de penal, 49′ Ruben Bentancourt (SA), 70′ Sergio Felipe (SA), 75′ Ruben Bentancourt (SA) de penal.
Peñarol 3 -Plaza Colonia 0
Peñarol goleó 3:0 a Plaza Colonia, en el Estadio Campeón del Siglo, por la décimosegunda fecha del Torneo Clausura. Peñarol acaricia el título del Clausura. No tuvo compasión de Plaza, para conquistar la decimosegunda victoria consecutiva, comenzar a entonar el grito de campeón del tercer torneo de la temporada y seguir “prendido” en la pelea por la Tabla anual.
GOLES: 48′ Diego Rossi (P), 59′ Lucas Viatri (P), 62′ Cristian Rodríguez (P).
POSICIONES:
TABLA ANUAL: Defensor 82, Peñarol 80, Nacional 79, Boston River 49, Cerro, Wanderers, y Rampla 49, Danubio 42, Racing 41, River Plate 38, Fenix 37, El Tanque 35, Liverpool 31, Sud América 29, Juventud y Plaza Colonia 28.
CLAUSURA: Peñarol 36, Defensor 29, Nacional 25, River Plate y Rampla Jrs 17, Sud América, Danubio, Boston River y Cerro 16, El Tanque 14, Racing 13, Fenix 12, Liverpool 11, Wanderers 10, Juventud y Plaza Colonia 8.
PRÓXIMA FECHA: LA 13
El miércoles 22 de noviembre juegan: Fénix – Cerro
Juventud – Liverpool
Rampla – Nacional
Plaza – Racing
River Plate – Peñarol
Sud América – Boston River
EL 23 DE NOVIEMBRE
Danubio – El Tanque
Defensor – Wanderers

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quiero educar yo a mi hijo

Educar es algo serio y más si se trata de la educación de nuestros hijos. No podemos dejar esto al azar porque ellos son el pilar de nuestra familia y el futuro cercano de la composición de nuestra sociedad. Por eso cada cosa que ellos aprendan, desde escribir, expresarse y elegir sus preferencias por determinadas cosas, las mismas deben ser permitidas con total libertad pero con el acompañamiento debido, para que los mismos encuentren el respaldo adecuado que les permita saber lo que están optando y casi al mismo momento, porqué están tomando esa preferencia.
Esta libertad y acompañamiento de parte de los principales referentes del pequeño, en este caso de los padres, si es que ambos están presentes, lo que no implica que estén juntos pero sí al lado del niño, debe ser vista como una manera de brindar apoyo a las decisiones que los más jóvenes toman, pero siempre sin confusiones y mucho menos con imposiciones. Porque de hacerlo, lo que estaremos generando es que seguramente ese niño que debe optar por algo que es importante en su vida, se pueda sentir presionado y por lo tanto, podría llegar a equivocarse.

Por eso, la familia es la base, la piedra angular y el sustento de los más chicos y los referentes son los que deben ayudarlos a que entiendan cómo es la composición de la misma, para después saber cómo funciona la sociedad de la que forman parte.
Eso se llama socialización primaria, donde el niño absorbe la cultura familiar y los valores que la misma le impregna desde que este nace, hasta sus primeros años de escuela, donde empieza a tomar contacto ya con otras realidades e incorpora otro aprendizaje, el de las aulas, con las ciencias y las letras a cuestas.
Allí empieza el proceso de socialización secundaria, donde también el niño adquiere valores que erigen de alguna manera los principios rectores de su propia vida. Entonces en el trato con sus compañeros de clase y en la relación que genere con sus maestros, es que compondrá su formación y su manera de ver el mundo, la que irá sintiendo de la forma en que la misma le llegue y con ello forjará sus ideas y su forma de querer vivir la vida que le ha tocado en suerte.

Pero en este caso, hay un componente muy importante y es la educación sexual, tema harto debatido sobre quién o quiénes deben ser las personas que se encarguen de educar al niño en esos casos.
Entiendo que la educación sexual, debe ser impartida en primera instancia por los padres de los niños sin tabúes de ningún tipo, teniendo en cuenta claro está, la edad del pequeño para saber cómo encarar ese aleccionamiento. Porque no es lo mismo explicarle a un niño de 10 años cómo se procrea y cuál es el fin de ese acto, que a un pequeño de 6 años que recién está descubriendo su cuerpo.
Que habrá que enseñarle educación sexual para que ese niño esté más preparado a descubrir sus propias sensaciones que se le irán despertando sobre todo en la pubertad, está claro que sí, pero que haya un manual que sea dictado en la escuela donde se le diga al niño cómo es la cosa y qué puede o no estar permitido, además de las distintas orientaciones sexuales y de cómo se practica el sexo que no siempre es copulación ni interés en el proceso biológico de mantener la continuidad de la especie, por más arcaico que parezca, me parece un exceso.
Creo que es válido que haya corrientes antagónicas a lo que yo pueda pensar de la diversidad sexual, que haya distintas miradas y diferentes abordajes. Y cuando esos colectivos sociales, en tanto seres humanos y personas con los mismos derechos y obligaciones que yo, quieren manifestarse, estoy de acuerdo con que lo hagan teniendo todo el derecho y legitimidad de hacer saber su forma de pensar.
Pero no estoy de acuerdo con que se impongan los nuevos modelos de parejas y de orientación sexual a los niños en las escuelas, porque la institución pública escuela, debe contemplar también el derecho de quienes piensan diferente y no quieren ni aprueban esas prácticas de vida.
Por ende, no se puede imponer en una institución pública una guía de determinado tipo de educación que vaya a contrapelo de lo que piensa una porción importante de la sociedad, porque eso sería menoscabar el derecho de quienes sienten que con esto se está imponiendo un mundo de confusión al niño, sobre todo a los hijos que uno entiende que le quiere transmitir determinados valores sociales y morales, que se enfrentan a lo que ese planteo educativo pretende mostrar.
Nadie le niega el derecho a que las personas de distinta orientación sexual existan, sean reconocidas como personas y adquieran los mismos derechos y obligaciones que el resto; y eso implica que tengan derecho a ser y sentir por sí mismos, pero que respeten el derecho de aquellos que queremos sentir y pensar diferente a ellos. Y también a hacerlo con nuestros hijos, educándolos a nuestro modo, no a decirles qué pensar y cómo sentir, porque por más que lo hagamos, ellos seguirán sintiendo y creyendo por ellos mismos, pero sí queremos que no se nos imponga una guía oficial que les diga cómo querer a otra persona y qué sentir en función de lo que diga ese librito, porque lo único que estaremos haciendo es contribuir a la confusión y a la media verdad, generando seres que vivan en un estado de desconocimiento y duda permanente.
Porque lejos de querer hacer que cada uno se exprese cómo es y cómo se siente, adentro del aula, algo que incluso ya sucede, estarán forzando a que haya quienes deban aceptar cosas que de por sí no le van a gustar, porque no todos quieren lo mismo y no es buena cosa que una institución pública imponga nada, porque estará violando la laicidad y estará imponiéndole al otro determinada ideología, cosa que genera más divisionismo, y por ende ira, violencia y enfrentamientos.
Por eso rechazo la presencia una guía de educación sexual en escuelas y liceos, pero eso abogo por la libertad y la capacidad de compromiso que deben forjar los padres para que los niños aprendan en casa las claves de la humanidad, como lo es la procreación, algo que solo se da entre un hombre y una mujer, con el fin de preservar la continuidad de la especie.
Pero también, estoy lejos de rechazar a los homosexuales, quiero que los mismos hayan elegido esa orientación sexual desde su libertad, sin que se haya entrometido el Estado y mucho menos sin que les hayan mostrado en una guía que algo está bien, cuando en su propia casa piensan lo contrario, algo que está bien pero que no debe operar como confusión en nadie.
Por eso rechazo la presencia de una guía de educación sexual en las escuelas, porque creo que contribuirá a la desigualdad de los niños, dividiéndolos en buenos y malos, o peor aún, entre lo que es correcto y lo que no.

HUGO LEMOSeducacionsexual

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

El diario La Nación de Buenos Aires, fue elegido el mejor de Iberoamérica

Su rediseño y multiplataforma impresa y web recibieron 24 medallas.

impresa

 

Fue en los premios ÑH2017 que tienen como objetivo reconocer el diseño periodístico en los medios de comunicación de habla hispana y portuguesa; recibió también 24 medallas entre oro, plata y bronce
El capítulo español de la Society of News Design, ÑH, distinguió a LA NACION como el diario nacional con mejor diseño de Iberoamérica. El certamen, que incluye medios de España, Portugal y América latina, incorporó este año a los medios norteamericanos de habla hispana.
Un jurado internacional compuesto por editores, directores de arte, infógrafos, periodistas y profesionales de medios de comunicación evaluó 2500 trabajos impresos y digitales provenientes de 96 medios de 15 países. Los ganadores se dieron a conocer la semana pasada durante el congreso ÑH2017, que se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, y los premios se otorgarán el 29 de este mes en Madrid.
Junto a LA NACION fue también finalista, en la categoría de diarios nacionales, El Mundo de España y La Razón de México. En la categoría de diarios populares resultó elegido Extra de Brasil; en diarios regionales el semanario Região de Leiria de Portugal, en revistas Líbero de España y en publicación digital Nexo Jornal de Brasil.
El jurado entregó 208 medallas, de las cuales 24 fueron para LA NACION. Las de oro, que premian vanguardia y excelencia, fueron para dos trabajos de las plataformas digitales: uno realizado por el equipo de infografía, liderado por Pablo Loscri, junto a LN Data, que permite clasificar por tema y por persona los audios de la denuncia del fiscal Alberto Nisman y el segundo para la visualización sobre la veracidad de las frases del discurso de Mauricio Macri durante la apertura de las sesiones legislativas de este año realizado por chequeado.com.
Fueron premiados con medalla de plata el diseño del formato berlinés, la visualización online de los resultados electorales y las ilustraciones de Pablo Bernasconi de la edición dominical.
Las medallas de bronce fueron para trabajos de todas las plataformas desde páginas hasta videos y desde infografías hasta interactivos.
El área de arte, autora de estos trabajos y liderada por Ana Gueller, está integrada por los equipos de diseño, infografía/visualización, fotografía/video, TV e ilustración. Las piezas premiadas son el fruto del trabajo interdisciplinario de arte con la totalidad de la redacción, LN Data y LN+

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

UNA JOVEN DE 14 AÑOS NOS PIDIÓ PRESTADO UN LIBRO DE HISTORIA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. En tiempos en los que, lamentablemente, la cultura ha pasado a ser la excepción en el bagaje de herramientas de una persona –o por lo menos así se presume ante tanto así nomás-; dónde la juventud se ha ganado el mote de indiferente y desinteresada, en una clara alusión a su rechazo a todo lo que tenga que ver con “la formación”, que indudablemente conlleva –o así debería de ser-, ciertas responsabilidades; con una tecnología que avanza a pasos agigantados y cada vez aísla a sus consumidores en mundos paralelos al real, sumergiéndolos en horas y horas de estrepitoso chateo, navegar y teclear; que una adolescente de 14 años nos solicite prestado un libro de historia nacional, sorprende y al mismo tiempo nos indica lo prejuiciosos que solemos ser al generalizar, en vez de detenernos a ver que no todo es igual, ni está supuestamente perdido.
Pero, más allá del grato momento que la joven Isabella nos hizo pasar al preguntarnos si teníamos un libro y si se lo podíamos prestar; la satisfacción mayor, fue a raíz del temario que éste trata, y lo que representó y representa para la historia, el autor.
El libro en cuestión es uno de los más leídos en los últimos años, y hace mención a los tiempos oscuros de la vida política de nuestro Uruguay; se trata de “La Agonía de una Democracia”, escrito por el expresidente, Dr. Julio María Sanguinetti.
Podrán preguntarse el por qué de tanto asombro; y la respuesta que recibirán es que: durante tanto tiempo, se ha tergiversado la historia nacional y se ha vapuleado tanto a muchos compatriotas que hicieron más que muchos por recuperar la vigencia de las instituciones democráticas, que ante una veta de luz, la que nos demuestra que los tiempos están cambiando, y que los mismos podrán gozar de una juventud dispuesta a indagar y a no dejarse influenciarse –ni de un lado, ni del otro-, a través de su sola e imprescindible curiosidad intelectual; no podemos, a riesgo de pecar de esa misma indiferencia que adjudicamos, dejar de sentirnos contentos y efusivos.
También, es bueno recalcar que, la política, está siendo pausada, pero firmemente renovada, lo que también satisface. Los partidos tradicionales, los tan denostados partidos tradicionales, lograron llevar a las urnas a miles de jóvenes de todos los rincones de la República, para que elijan a sus pares y sean al mismo tiempo electos; con una fuerza de compromiso admirable, que ojalá muchos adultos pudieran, quisieran o lograran emular.
No queremos creer y rechazamos concienzudamente la idea de que todo está perdido (aunque a veces no parezca), y que las nuevas generaciones nada de bueno traerán; sabemos que existe una fuerza joven y vibrante en cada punto cardinal del país, que con su esfuerzo en el estudio y/o el trabajo, con su compromiso en diversas instituciones sociales y con su sólo deseo de superación, serán las semillas fundamentales a germinar en un futuro que ya está, y que promete muchísimos retos.
Quizás, a muchos de ustedes les habrá pasado y no les sorprenda nuestra experiencia, -y permítasenos dudar de que haya ocurrido en más de una oportunidad-; pero, es que no podemos no compartir esta alegría -pues eso es lo que es realmente-, de que una jovencita de apenas 14 años nos haya hecho el pedido que nos hizo, porque le interesa saber y aprender al respecto.
“Una biblioteca satisface cualquier estado del alma”, dijo el Príncipe de Talleyrand; por eso, a ella, Isabella, que también nos manifestó ser lectora de éste medio, le dedicamos estas líneas; que no buscan más que desearle que no afloje en su interés por la lectura, más allá de la temática o materia que le atraiga, y del pensamiento que hoy forje o llegue a forjar mañana; al mismo tiempo, agradecerle por esa gratísima sorpresa, pues no todos los días, podemos decir que una joven de 14 años nos pidió prestado un libro de historia.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Chile vive un nuevo giro hacia la derecha pero tranquilo, con un cambio de tendencia que se vive sin dramatismos

El expresidente Sebastián Piñera vuelve al poder.

Los problemas se le acumulan al centroizquierda chileno, el grupo político que ha dominado la política del país austral prácticamente de forma ininterrumpida desde 1990 con la única excepción de la presidencia de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014. Además de la fractura que ha sufrido, que le hace concurrir con dos candidatos por primera vez en 30 años, está el ambiente de desidia con el que se llega a este domingo de comicios, en el que están llamados a votar 14 millones de ciudadanos.
Chile vive con una calma inusitada en América Latina el probable giro a la derecha que de nuevo llevará a Piñera a la presidencia, según todas las encuestas. Esos sondeos dicen que no lo logrará en primera vuelta, esto es hoy, porque no alcanzará el 50%, pero doblará en votos a su principal rival, Alejandro Guillier, y se encaminará, salvo una enorme sorpresa, a una cómoda segunda vuelta el 17 de diciembre aupado por la aparente indiferencia de los votantes de izquierda y de la clase media y sobre todo baja que ha decidido no acudir a las urnas. Piñera, que ya gobernó, no genera una movilización en su contra como la que impidió en el último minuto que ganara en Perú Keiko Fujimori, por ejemplo. Tampoco hay tensión como en Brasil o Argentina, donde Mauricio Macri ganó finalmente por menos de tres puntos en el último momento. Aunque parece seguir la ola de centroderecha que atraviesa Latinoamérica, Chile es diferente de los países de su entorno, y todo se vive con una enorme calma. La participación podría quedar, incluso, por debajo del 50%. El voto es voluntario desde 2012 y no ha dejado de caer. No hay mítines multitudinarios. Los del favorito Piñera, relativamente pequeños, parecen más bien un concierto de música con mucha tecnología y fondos ilimitados. Antes de que llegue el candidato, el escenario se llena de extras vestidos de «piñerín», una mascota con la cabeza del expresidente, que bailan música de Michael Jackson. La organización tiene incluso en la entrada al mitin varios jóvenes con ordenadores que piden el DNI y fichan a todos los que entran. Apenas se parece a cualquier otro mitin latinoamericano.
Esa tranquilidad de la recta final de la campaña está basada en el estilo de la política chilena —los dos candidatos se saludaron amablemente en un acto de un diario a pocas horas de las elecciones y mostraron su respeto personal por el rival, algo difícil de imaginar en otros países—, pero también en la certeza de que Piñera tampoco podrá hacer cambios muy radicales. El Parlamento, que se renueva en parte hoy, quedará fragmentado pero con un probable dominio del centroizquierda en el Senado, con lo que Piñera tendrá que pactar con sectores moderados sus reformas y no podrá arrasar con el legado de Michelle Bachelet.
La izquierda ha intentado movilizar y aún confía en hacerlo en segunda vuelta, pero no parece fácil sobre todo porque Piñera ya fue presidente. «Un eventual Gobierno de Piñera significaría un retroceso significativo a los avances que hoy en día benefician a una gran parte de nuestra población y reforzaría el gran problema que tiene Chile, que es la concentración del poder económico y el libertinaje de la clase empresarial», señaló esta semana en EL PAÍS Camila Vallejo, famosa líder estudiantil en 2011 y ahora diputada oficialista y dirigente del Partido Comunista.
Casi nadie asume ese drama. «No veo al Gobierno de Piñera intentando cambiar el sistema electoral binominal, presentando un proyecto de ley que vuelva a penalizar el aborto en tres causales o renunciando a la gratuidad en educación superior en el 60% más vulnerable de los estudiantes. No soy de los que diría si gana la derecha con Piñera: ¡Qué tremendo! ¡Va a haber una regresión económica, política y social! Sí, puede haber intentos, pero para eso habrá un Parlamento, medios independientes, etcétera», analiza el respetado intelectual de izquierda Agustín Squella.
Muchos culpan al centroizquierda, por su desconexión con la clase media, de la llegada de Piñera. «Hay un cierto maltrato de la élite del centroizquierda hacia una clase social que le parece totalmente alienada en el consumo. Pero hay una clase emergente que sí lo quiere porque implica ascenso social. Con el deseo no se juega», explica la psicoanalista Constanza Michelson.
Otros creen, como el escritor superventas Jorge Baradit, que ganará el centro derecha porque en el fondo Chile no es tan de centro izquierda como se presumía. «Cuando empezaron las reformas de Bachelet, la gratuidad en la educación, la reforma impositiva, se vio que la gente no quería que le tocaran su colegio subvencionado, que le subieran los impuestos para pagar pensiones. Después de 17 años de quimioterapia que nos hizo Pinochet, el neoliberalismo entró en los huesos de los chilenos. Está enquistado en el alma». Todo parece decidido.
(LA TERCERA DE CHILE Y EL PAIS, ESPAÑA)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Obligada a dejar Casapueblo, Agó Páez se resiste al desalojo tras un duro enfrentamiento entre los herederos

Batalla familiar de los herederos de Páez Vilaró

Una durísima crisis se desató en la interna de la familia del fallecido artista plástico Carlos Páez Vilaró. El viernes, la familia fue citada por la viuda del pintor, la alemana Annette Heussen, para tratar algunos temas relacionados con la gestión de Casapueblo. Entre ellos, el lugar que ocuparán de ahora en más los hijos del fallecido artista para exponer sus obras de arte o libros. casapueblo

Al encuentro comparecieron varios de los integrantes de la familia, entre ellos algunos de los seis hijos del artista. Paéz Vilaró tuvo tres hijos con Madelón Rodríguez: Carlos Miguel, Magdalena (conocida como Agó) y Mercedes (Beba). El pintor tuvo otros tres hijos con la alemana Annette Heussen: Sebastián, Florencio y Alejandro.
Fuentes de la familia aseguraron a El País que la reunión fue citada para notificar a los familiares de las decisiones tomadas por Heussen, directora general de Casapueblo y quien, por disposición testamentaria, tiene la última palabra en cuanto a la administración del lugar. Luego del encuentro estalló el escándalo.

Desalojo
Agó Páez se contactó con El País para denunciar que en el encuentro le notificaron que debía abandonar Casapueblo y retirar sus pertenencias, además de las obras de arte que ocupan un lugar en el taller.
«¡Esto es increíble! Me acaban de desalojar de mi propia casa. Del lugar que trabajo desde hace décadas. Es increíble. Aunque no podía esperar otra cosa de la mujer de mi padre. Nada bueno. Sí de mi hermano. Nunca creí que esto sucedería», dijo Agó a El País.
Sus palabras fueron apoyadas por su hermana Beba.
Agó Páez continuó la polémica en las redes sociales donde abundó en descalificativos contra la viuda de su padre y contra su hermano mayor, Carlos Miguel.
Además, apeló al sitio Change.org para recolectar firmas en contra de lo que ella misma calificó como su desalojo. «No al desalojo de Agó Paéz de su atelier de Casapueblo. Ago Paez, artista plástica hija de Carlos Paez Vilaro, es despojada de su Atelier donde hace 53 años junto a su padre, trazó sus primeras pinceladas en Mandalas. No dejemos manosear el Arte y la Cultura, erradicando lo ancestral y la tradición De Casapueblo.
No la dejemos.
Firmemos», se lee en la plataforma que hasta la noche del sábado contaba con la adhesión de 1.364 personas.
El País intentó conocer la versión de Heussen a través de ella misma, de algunos de sus colaboradores o del abogado Daniel Domínguez, su asesor legal.
Ninguno respondió a los llamados durante la tarde de ayer. Carlos Miguel fue contactado por El País para conocer su posición al respecto. «Me guste o no, tengo que respetar la voluntad de mi padre. Y la voluntad es que Annette es la administradora», dijo Carlos Miguel.

Habrá un espacio para los hijos de Páez Vilaró
En un comunicado difundido por la página web oficial de Casapueblo se anuncia que los hijos del artista tendrán un lugar para difundir sus obras. «Próximamente quedará inaugurado en Casapueblo un espacio dedicado a los hijos de Carlos Páez Vilaró.
Sus obras de arte y demás realizaciones serán expuestas en este espacio del museo. Así los visitantes estarán en contacto con la continuidad del legado artístico a través de sus hijos», se anuncia.
Es así que se podrá apreciar obras de arte de Agó Páez Vilaró y de Sebastián Páez Vilaró junto a los libros de Carlitos Páez Vilaró sobre su experiencia de vida en la tragedia de Los Andes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo iberoamericano de danza homenajea a Horacio Quiroga en Montevideo

Artistas españoles y suramericanos se reúnen en Montevideo para rendir homenaje al reconocido escritor Horacio Quiroga (1878-1937) y celebrar el centenario de su obra “Cuentos de amor de locura y de muerte” mediante la danza contemporánea. “El elenco encargado de llevar al baile este compendio de dieciocho relatos los próximos 21 y 22 de noviembre en el Teatro Solís está formado por dos compañías, el grupo uruguayo Danza Martín Inthamoussú y el español Provisional Danza.
“En Uruguay la palabra Quiroga es mucho”, declaró a Efe la coreógrafa española Carmen Werner, quien dijo sentirse “nerviosa” por estrenar esta obra en el país sudamericano.
“La madrileña explicó que en esta función no ha querido hacer “nada exacto o nada descriptivo”, ya que lo que pretende es recoger el ambiente oscuro y raro del escritor uruguayo. “Lo que he hecho a sido un compendio, hay algunos detalles que son más descriptivos, pero realmente es un genérico, es un general lo que se respira… se respira el ambiente de Quiroga”, apostilló la directora.
“Werner relató que al tratarse de una producción española-uruguaya las dos compañías se comunicaron mediante llamadas, fotos y grabaciones. “Le mandaba videos de información (desde España) a Martín Inthamoussú y ellos lo ensayaban aquí (en Uruguay)”, detalló la ganadora del Premio Nacional de Danza en el año 2007.“Según declaró a Efe la bailarina uruguaya Andrea Salazar, este “proceso de ida y vuelta por videos” fue extraño al principio, pero dio un buen resultado.
“Salazar llevará a la danza uno de los cuentos más conocidos de esta recopilación, “El almohadón de plumas”, un relato que narra como una mujer es asesinada por un parásito que se encontraba dentro de su almohada. “La uruguaya explicó que ella leyó el libro cuando tenía 11 años y que la historia le marcó, hasta tal punto que temía de su propia almohada e incluso explicó que su madre para tranquilizarle le decía que las almohadas de su casa no eran de plumas. “Será la segunda vez que Salazar se suba a un escenario para bailar esta historia, pues ella fue uno de los dos artistas que viajo a principio de noviembre para estrenar la obra en Madrid. “La pieza gustó mucho”, anotó la artista y explicó que los bailarines saben si la función fue exitosa o no por las veces que los artistas salen a saludar. “Al igual que Salazar y su compañero Gonzalo Decuadro se desplazaron a Europa para interpretar “Amor, locura y muerte” en Madrid, en esta ocasión fueron los españoles Taiana Chorot y Cristian Lopez los que se trasladaron a Montevideo.
Montevideo, 19 nov (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los bares uruguayos se vuelven salas de cine para “servir” cortos nacionales

Bares y cantinas de Uruguay servirán cortometrajes este noviembre como parte de una muestra de cine nacional que busca dar a conocer realizaciones recientes en espacios distintos a los habituales y de una forma más descontracturada.
Así lo explicó a Efe la coordinadora de comunicación de la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU), Sabrina Silva, en el marco de la llegada a los bares de un nuevo ciclo de la muestra, titulada “Servime un corto.La funcionaria destacó que la muestra tiene como objetivo crear “espacios alternativos de exhibición de las últimas producciones de cortometrajes nacionales”, así como generar un debate posterior entre los realizadores y el público.Silva indicó que en la novena edición de la muestra, realizada con base en una convocatoria anual donde se seleccionan los cortos, se buscó dar lugar a producciones de estreno reciente y sin restricciones en los géneros, aunque apuntó que hay algunos que van mejor con este tipo de pantalla.
Lo que sucede en los boliches (bares) es que son ambientes bien descontracturados y si bien se monta la infraestructura de pantalla, proyector y audio, la movilidad y la logística del local sigue funcionando; entonces rinde más el tipo de producción que no tiene muchos diálogos”, señaló.Por su parte, Alejo Schettini, director de uno de los cortos que se exhibirá en el ciclo, dijo a Efe que esta instancia servirá como un estreno para su producción en Uruguay, ya que el corto “Irma”, dirigido por Schettini junto a Germán Tejeira, solo ha sido visto por el público en festivales internacionales.
En el bar Andorra va a ser la primera vez que vamos a ver al público en vivo; y tanto en este ciclo como este diciembre cuando se presente en Cuba hablaremos con la gente, porque eso siempre está bueno, hablar con otros realizadores y que te digan que les parece, por ejemplo”, expresó el cineasta.Irma”, un corto animado, narra la historia de una costurera anciana que a partir de la muerte de su pájaro durante un invierno crudo “tomará las riendas del asunto” haciendo algo por sus vecinos. El realizador uruguayo, que también participó en la realización de largometrajes, apuntó que los cortos tienen ciertos aspectos que los hacen atractivos. El corto lo que tiene es que podés hacer una cosa un poco más jugada porque como dura poco se puede hacer algo con técnicas más complejas y generar una cosa mas de autor que siempre está buena, aunque requiere de más fondos”, apuntó.Por su parte, el realizador de otro de los cortos, Martín Klein, destacó que su cinta “Variaciones” recorrió desde este marzo doce festivales en países como España, Marruecos y Canadá, así como en Italia y Francia, donde fue premiado. Klein explicó que el corto de siete minutos, que versa sobre “una mujer inmersa en la melancolía que tiene que enfrentar su pasado”, llevó cuatro años de duración, proceso que le resultó especialmente revelador.Del trabajo lo que más me gustó fue poner a prueba una serie de ideas teóricas que yo tenía en cuanto al vínculo del realizador con su obra, porque yo creo que uno está muy vinculado desde su experiencia como sujeto a lo que cuenta”, expresó Klein. La muestra “Servime un corto” se realiza los miércoles, jueves y viernes desde el 8 hasta el 30 de noviembre en bares y cantinas de nueve departamentos del país con entrada gratuita.A partir del visionado de los diez cortos seleccionados por el ICAU, el público votará a su favorito, que recibirá un premio de 25.000 pesos uruguayos (unos 850 dólares). Montevideo, 19 nov (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan amenaza de muerte contra fiscal general de Uruguay

La Policía de Montevideo investiga una amenaza de muerte en contra del fiscal de Corte (general) y procurador general de Uruguay, Jorge Díaz, tras una llamada telefónica recibida en la sede de ese organismo, informaron hoy medios locales.
Según el diario local El Observador, en horas de la noche del sábado el personal de seguridad a cargo de la sede de la Fiscalía recibió una llamada con el mensaje dirigido a Díaz de una voz que se presentó con el nombre del “Comando de Restauración Nacional”.
Seguidamente fue informado del hecho el fiscal de Flagrancia Guillermo Rodríguez, quien alertó a las autoridades de ese organismo y al cuerpo de inteligencia de la policía local.El rotativo destaca que aún se desconoce el motivo de la llamada, aunque puede estar vinculado al activismo en defensa de los derechos humanos del fiscal Díaz, en especial de aquellos que fueron violados durante el proceso de dictadura de ese país (1973-1985), al entender que estos delitos no prescriben por ser de lesa humanidad.
Montevideo, 19 nov (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conformó el equipo completo de los 19 directores departamentales del MGAP

Durante los días 15 y 16 de noviembre se llevó adelante la reunión habitual de los directores departamentales del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) junto al director de la Unidad de Descentralización, Ricardo Teixeira, en el quincho del MGAP en Sayago. dsc_0012_5_1
En este marco, se reunieron por vez primera los nuevos directores asignados a los cargos vacantes que restaba por completar, lo que significa que luego de un arduo esfuerzo se completó el equipo de trabajo con 19 directores departamentales.
El ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, les dio la bienvenida y dijo que es un logro contar con un equipo de estas características porque lo que se pretende es apostar a la descentralización.
Benech hizo un reconocimiento a los nuevos profesionales que se integran como directores pero también agradeció la buena labor a los que se retiran del cargo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valdez TV remata el miércoles 22 en la Rural de Florida, desde la hora 15 con una oferta de 4.157 vacunos

Valdez TV tendrá su quinta edición el miércoles 22 desde la hora 15 en el local de la Asociación Rural de Florida. La oferta que rematará el escritorio Valdez y Cía se integrará con 4.157 vacunos de todas las categorías.
En detalle, habrá 1.228 piezas de cría, 1.145 vaquillonas, 623 novillos, 472 terneras, 371 terneros, 107 vacas de invernar, 106 terneros y terneras y 105 vacas y vaquillonas preñadas. Complementan la oferta 590 lanares. Ostir SRL ofrecerá un ganado sola marca. Son 200 novillos de 1 a 2 años de 240 a 260 kilos; 80 novillos de sobreaño con 330 kilos; y 80 vaquillonas de 330 kilos para entorar o feedlot, ganado con las características para la cuota 481, ubicado a 20 kilómetros de Paso de los Toros.
De Marta Bentancurt ofrecerán 500 piezas de cría; 100 vaquillonas de 1 a 2 años; y 52 novillos de 1 a 2 años; ubicados a 28 kilómetros de Tacuarembó.
Los interesados pueden encontrar imágenes e informes de los lotes de la oferta en www.valdez.com.uy.
De Frigorífico Modelo SA habrá 49 novillos de 2 a 3 años, pesando 412 kilos y 83 novillos de 1 a 2 años con 275 kilos, en Caraguatá. Y de La Hormiga 49 vaquillonas y 35 novillos, ubicados en Tacuarembó y Flores. «Nuestra política es hacer cada tres meses nuestro remate por pantalla Valdez TV, con sedes rotativas y así recorrer todo el país. Tenemos clientes en todas las regiones, y es nuestra intención visitarlos, reencontrarnos con quienes de alguna u otra manera nos apoyan todo el año. Somos descentralizadores por convicción», comentó a El Observador Agropecuario Pablo Valdez, director de Valdez y Cía.
El consignatario agregó que la idea es no terminar con las ferias, sino generar nuevas propuestas para atender las necesidades de los clientes. «Los hacemos trimestrales para trabajar más tranquilos y tener volúmenes interesantes en cada propuesta», señaló.
El empresario comentó que los ganados están con muchos kilos, porque el tiempo fue benévolo, lo que les permitió a los productores lograr sus objetivos y preparar bien los ganados. Esta es la época de terminar ciclos de recría y hay que vender, comentó.
Si bien reconoció que los precios registraron correcciones a la baja en los últimos remates por pantalla, consideró que eso se compensa con creces si se tienen en cuenta los kilos de más de los ganados.
El remate se realizará con 90 días de plazo para toda la oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Amenazaron de muerte al fiscal Jorge Díaz y el Ministerio del Interior ya dispuso un operativo de seguridad

“Somos el Comando de Restauración Nacional”. Así se identificó la voz masculina que llamó a la
nueva sede de la Fiscalía de Cerrito y Misiones, con la intención de amenazar de muerte al Fiscal de Corte, Jorge Díaz, según confirmaron a El País fuentes judiciales.
El contacto se realizó sobre las 20 horas del sábado, por lo que fue atendida por la guardia policial que custodia la sede en donde funcionan las fiscalías penales.
Luego de identificar el comando al que representa, el anónimo dijo: “Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”.
Los oficiales informaron al fiscal de turno, Gilberto Rodríguez, quien a su vez alertó a la Jefatura de Montevideo y los servicios de inteligencia policial, señalaron a El País fuentes que están trabajando en el caso .
El fiscal Díaz también está al tanto de la nueva amenaza. Él ya había recibido otra por el denominado “Comando Barneix”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramón Da Silva Cardozo “Yico”. Falleció el 19 de noviembre de 2017. Edad 74 años. Casa de duelo: Pascual Harriague s/n. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: en domicilio. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

RAMÓN DA SILVA CARDOZO “Yico”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de noviembre de 2017. Sus hijos: Ramón, Tisbe y Gustavo, Iris Nair y José; nietos; bisnietos, hermanos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Pascual Harriague s/n. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Con más de la mitad del escrutinio, Piñera y Guillier pasan a segunda vuelta

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) son los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.
El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,63, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20,43 %.
En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4 %, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior. piñera
El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,63 %.
Según los datos que arrojan las 22.839 mesas escrutadas, que corresponden al 53,05 del total (43.052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,38. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Armada argentina no «descarta ninguna hipótesis» sobre submarino desaparecido

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El portavoz de la Armada argentina, Eduardo Balbi, afirmó hoy que no van a «descartar ninguna hipótesis», en la posible aparición del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el pasado miércoles con 44 tripulantes, pero que prefieren ser «cautos» con la información.
»No vamos a descartar ninguna hipótesis», manifestó en declaraciones a la prensa local Balbi, quien aseguró que en tres horas harán público otro parte oficial.
El sumergible, de origen alemán, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.
Sobre las siete comunicaciones recibidas el pasado sábado en las bases de la Armada y procedentes desde el submarino ARA, el agente señaló que están siendo investigadas.
Las informaciones «se dieron», pero añadió que oficialmente no pueden confirmar que vinieron del submarino en búsqueda.
Según comentó, se han intensificado las labores de búsqueda y, aunque por agua está resultando más complicado debido a las condiciones climáticas adversas, por aire ya se ha rastreado «el 80 %».
El último reporte del submarino, con 44 tripulantes a bordo, se produjo en la madrugada del pasado miércoles, tras lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.
El portavoz, dijo que las familias de los tripulantes «que han podido viajar» se encuentran en la base naval Mar del Plata a la espera de noticias y donde ya fueron visitados por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.
Los miembros de la tripulación contaban con una experiencia de «dos o tres años» y no era la primera vez que embarcaban este año, a punto de finalizar, y agregó que esta es la primera desaparición «de esta magnitud».
El Reino Unido ha sido uno de los países que está aportando mayor colaboración con la búsqueda, y ya envió a la zona rastreada un avión C-130, el buque polar «Protector» y el patrullero «Clyde», todos con tecnología especializada para tratar de restablecer la comunicación con la nave y su paradero preciso. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Muere general Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar de Pinochet

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El general Fernando Matthei Aubel, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, murió hoy, a los 92 años, informaron fuentes de su familia.
Matthei, que fue amigo del también general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, muerto a causa de la tortura tras haberse opuesto al golpe de Pinochet, llegó al mando de la Fuerza Aérea y a la Junta Militar en julio de 1978, después que el dictador destituyó a su antecesor, Gustavo Leigh Guzmán.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“La uruguaya” gana al público y la crítica en España con una novela que es fenómeno editorial de letras en español

Del argentino Pedro Mairal.

Hay sexo, dinero, infidelidad, humor, crisis existencial, mezquindad, amargura, traición e incluso fútbol. Son los mimbres con la que está tejida una novela tan corta como intensa, tan apreciada por el público como por la crítica, un libro que no ha dejado de crecer desde que se publicara el pasado año en Argentina. En España, La uruguaya, del porteño Pedro Mairal, lleva ya cinco ediciones a la espera de ser traducida a varios idiomas y de su adaptación cinematográfica. Es eso que llaman en el teatro de Broadway y el cine de Hollywood un sleeper, un éxito durmiente que brota de forma inesperada gracias sobre todo al boca a boca, aunque el autor, de 47 años, ni es un primerizo ni un escritor clandestino. pedromairal

“Hay libros que viajan. Y este es un libro viajero. Un poco como Una noche con Sabrina Love [su primera novela, que interpretó en el cine Cecilia Roth]. Pero también mi novela Salvatierra se tradujo al yoruba en África… Puede que La uruguaya tenga el morbo de que la gente quiere saber qué le va a pasar a este tipo casado, en los cuarenta, que se pasa a Montevideo en busca de un dinero y sobre todo de una chica mucho más joven”, explica Mairal en Madrid, tras recibir el pasado lunes en Oviedo el premio Tigre Juan, organizado por el Ayuntamiento de la localidad asturiana y la asociación Tribuna Ciudadana, por esta novela de 140 páginas, publicada por Libros del Asteroide y escrita en primera persona, a modo de confesión a la esposa del protagonista.
“Vengo del ambiente de la poesía y el círculo de lectores es pequeño. Que esta novela haya cruzado el Atlántico y se lea con tanto interés no deja de sorprenderme. Uno escribe en soledad y oscuridad sin saber bien lo que está haciendo… Después tirás una piedra al agua y que los círculos lleguen tan lejos es una sorpresa. Es curioso, me parece que el libro se entiende mejor en España que en México. Puede ser porque los españoles agarran mejor los modismos argentinos, por la ironía…”, prosigue el autor, extrañado por el uso extendido en España del adjetivo “acojonante”, que pronuncia con delectación, alargando las sílabas.

EL DÍA EN QUE VALDANO SE HIZO INTELECTUAL
En ‘La uruguaya’ aparecen numerosas referencias a la actualidad, también futbolística. Las menciones a los delanteros Sebastián Abreu y Luis Suárez parecen obligadas al transcurrir la acción en Montevideo. “No hay nada que no sea literario. Todo depende de cómo lo mirás. Es verdad que escritores argentinos como Oswaldo Soriano, pero también el uruguayo Eduardo Galeano, se abren al mundo popular del fútbol y lo legitiman. No sabía que Valdano había ayudado también España en este sentido. De Valdano me gusta pensar que se convirtió en un intelectual el día en que Maradona no le pasó el balón, y eso que iba solo corriendo a su lado, en su famoso gol contra los ingleses [en el Mundial de México de 1986]. Valdano piensa mucho el fútbol desde dentro y eso es bueno”.¿Escribió pensando en llegar a un público amplio, agitando en la coctelera temática ingredientes siempre presentes en los superventas? “De golpe, este libro tiene elementos que se combinaron bien, más allá de mí. Antes, estuve 10 años sin hacer ficción. Escribí muchos artículos, crónicas de viaje, columnas, blogs, y desarrollé un tono más coloquial, sin querer perder precisión verbal, claro, pero sin ser muy lírico, sin hacer eso que se llama alta literatura. Sí me permití, digamos, explosiones creativas del lenguaje que obedecen a la trama, como cuando el protagonista está convencido de que su mujer le engaña con un médico y suelta una diatriba contra estos o cuando se intoxica, fumado y borracho, y el lenguaje se arremolina de un modo medio lírico. Pero, en general, todo confluyó en un estilo más confesional”. El protagonista del libro, el escritor Lucas Pereyra, casado y con un hijo, la conoce en un festival literario en Uruguay, que no se salva de la ironía feroz que impregna toda la novela. Un año después, planea un viaje de Buenos Aires a Montevideo para cobrar un dinero (evitando las restricciones cambiarias de Argentina) y sobre todo reencontrarse con la hermosa joven. “Me doy cuenta de que el protagonista provoca mucha identificación y no solo en los hombres. Evidentemente, las mujeres también se sienten encerradas en sus parejas, tienen amoríos mentales como el del personaje. Esa válvula de escape no corresponde solo a los hombres”, comenta el autor, cuya última novela ha recibido entusiastas recomendaciones de escritoras como Leila Guerriero o Guadalupe Nettel.
Hay preguntas que por muy tópicas y facilonas que suenen son difíciles de evitar, sobre todo en estos tiempos abonados a la autoficción que coloniza las librerías: ¿qué hay de autobiográfico en el libro? “Usé muchas cosas de mi vida para el personaje y también inventé y exageré. Con mi familia, mi mujer y yo tuvimos que organizar un domingo un asado y explicar que no estábamos separados. La gente se lo toma todo de manera muy literal. Es un juego peligroso y tiene su coste. Pero a la vez, el lector siempre te inventa. Mi madre tenía en la mesa de luz una foto de [Albert] Camus, pero seguramente su Camus no tenía nada que ver con el mío. No hay que aclarar qué es verdad. Hay un morbo legítimo en la lectura”. También suscita morbo conocer quién interpretará a la uruguaya en la versión cinematográfica cuyo guion están preparando el propio Mairal y el escritor Hernán Casciari. “Estamos pensando en una joven actriz uruguaya. Ya veremos. El cineasta y psicoanalista Diego Peretti quiere codirigirla y Jorge Drexler quiere hacer la canción final”, señala el escritor, que maltrata y zarandea a su patético, divertido y reflexivo protagonista. Recibe incluso más palos que el Quijote de Cervantes. “Podría ser una buena comparación, porque también pienso que hay que maltratar al personaje. Hay una historia en la medida en que maltratas al personaje, poniéndolo a prueba y de ahí va saliendo su personalidad. Al pobre Quijote le apalean dos veces. A mi personaje las cosas no le salen como desea. La distancia entre deseo y realidad siempre funciona en la literatura. Eso es el Quijote. Todos somos un poco así, vivimos con nuestro mundo inventado y todo el tiempo nos damos contra la realidad. Así funciona Uruguay para los argentinos, como el paisito bueno donde vamos de vacaciones, pero en la novela no es así”.
(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Condenaron a un hombre por amenazas y desacato, y ahora deberá pagar al Estado su alojamiento, comida y vestimenta

Por aplicación del artículo 105 literal E del nuevo Código de Proceso Penal

Días atrás, una mujer mayor de edad radicó una denuncia en contra de su hermano de 32 años, con quien convivían juntos en la misma finca, siendo el denunciado consumidor de marihuana y cocaína, por lo cual dijo que se vuelve sumamente agresivo.
La causa de la denuncia fue que en horas del mediodía del 15 de noviembre, mientras este almorzaba en el comedor, su hijo de 3 años pasó delante de él y sin querer tocó su plato, por lo que reaccionó empujando al menor, haciéndolo caer; la denunciante, en defensa de su hijo, le propinó una cachetada; el hombre fue hasta la cocina, tomando un cuchillo, con el que la amenazó de muerte, debiendo intervenir la madre de ambos, mientras ella se encerró con sus hijos en el dormitorio.
Por tal motivo, solicitó retiro del hogar y medidas cautelares. Pero continuando con las actuaciones, se puso el hecho en conocimiento de la Juez de Turno de Familia, quien dispuso: “Poner en conocimiento de Fiscalía por las amenazas. Citar al denunciado, indagar y volver a enterar en 24 horas”.
Posteriormente se dispuso el retiro del hogar del denunciado, con prestación de garantía policial para el retiro de sus efectos personales. Y se decretó respecto al mismo la prohibición de agresiones, de amenazas o de cualquier otra índole, en un plazo de 90 días por menos de 200 metros hacia la denunciante y el menor.
Además se fijó una audiencia para mañana a la una de la tarde, donde él mismo se presentara un tiempo antes de la hora en la Policía. Y que el mismo día se realice la audiencia para la denunciante en el Juzgado de Familia y que se elevaran los antecedentes.
Siendo notificado de las medidas dispuestas por el Juez, el sábado, el personal policial concurrió a la finca, por encontrarse el denunciado, siendo trasladado hasta la unidad, denunciando su hermana el incumplimiento de las medidas dispuestas de prohibición de acercamiento. Enterada la Jueza de Familia y la Fiscal de 1er Turno, dispusieron que “el Juez Etcheverry lo dejara en calidad de detenido, citar a la denunciante y a los testigos para la Sede Penal”.
En el día de la fecha fue conducido el detenido. Culminadas las actuaciones en la Sede Penal el Juez de 4to Turno, dispuso: “Se condena a a la persona de iniciales C.J.O. como autor penalmente responsable de un delito de amenazas especialmente agravado y un delito de desacato en reiteración real a la pena de 4 meses de prisión efectiva con descuento de la detención cumplida”.
Y declaró que será de su cargo “la obligación de pagar al Estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento conforme al artículo 105 literal E del Código de Proceso Penal”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO AL CAER DE SU BIRRODADO EN LA ROTONDA DE SEREGNI Y PARAGUAY
Fue en el cruce de las Avenidas Líber Seregni y Paraguay, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la motocicleta Baccio, matrícula HIA 6762, conducida por un adolescente, quien circulaba por Avenida Líber Seregni corriente oeste, en dirección sur, a una marcha normal, y al llegar a la rotonda existente, en Avenida Paraguay, perdió el dominio de la moto, cayendo al pavimento, resultando “Politraumatizado leve”. Enterado el Fiscal de 3er. Turno, dispuso: “Se da por enterado y que el menor permanezca en esta dependencia hasta que un mayor se haga responsable del mismo”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO DE VEHÍCULOS
Masculino mayor de edad denunció que dejó su vehículo estacionado en calle José Pedro Varela al 700, tratándose de una motocicleta marca Yumbo 110cc, matrícula HKQ 360, de color negro, percatándose, posteriormente, que le había sido hurtada. Investiga Seccional 1era. En tanto, un masculino mayor de edad denunció que, le hurtaron desde el frente de su domicilio, la moto marca Winner modelo Bis Pro New Generation, matrícula HKY 818, la cual habría dejado con traba de fábrica, estacionada en la vereda; al salir, la misma ya no se encontraba más. Agregó que en el baúl tenía varias herramientas. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON 5 MIL PESOS, DOCUMENTACIÓN Y UN PAR DE CHAMPIONES
La denunciante manifestó que se ausentó de su domicilio, quedando en él su pareja, quien es una persona mayor, y al regresar, le expresó que un masculino habría ingresado, hurtándole un par de championes, número 40-41; documentación de la denunciante y la suma de $5.000. Investiga Seccional 4ta.
VIENEN SIENDO VÍCTIMAS DE HURTO PRESUNTAMENTE POR UN CONOCIDO DEL BARRIO
Denunció un masculino mayor de edad que hace cuatro meses, de su domicilio, le hurtaron dos escaleras de madera, una de 4 metros de largo y la otra de 2 metros, las cuales se encontraban en el patio, no realizando denuncia en ese momento. Expresó también que otros vecinos han venido siendo víctimas de hurtos en sus fincas, por un individuo conocido del barrio. Investiga Seccional 3era.
LE ROBARON EN VARIAS OPOPRTUNIDADES
Una femenina mayor de edad denunció que el pasado 25 de octubre, se retiró de su finca, y al regresar, su pareja constató el hurto de la batería de su automóvil marca Chevette. Agregó que también hace aproximadamente dos meses, desde el interior del patio, le hurtaron una bicicleta de color negro, rodado 16, no recordando la marca, expresando que el autor pudo ser un hombre del barrio, quien hurtó a otros vecinos. Investiga Seccional 3era.
MIENTRAS DORMÍA LE ROBARON SUS DOS BILLETERAS DEL DORMITORIO
En el día de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, siendo la hora 06:00, aproximadamente, al levantarse, notó la falta, desde el interior del dormitorio, de dos billeteras, una de color marrón de paño y la otra de color bordeaux, las que contenían en su interior documentos y la suma de $ 300 cada una; además de dos celulares, uno de ellos marca Samsung J2 Premius de color gris, táctil, y el otro marca Samsung AC 4 de color negro, táctil. Al parecer, habrían ingresado al interior del domicilio por un ventanal el cual da al frente de la finca, el cual tenía un vidrio roto desde hace un tiempo atrás. Investiga Seccional 2da.
HURTARON JOYAS, UN CELULAR Y UNA BILLETERA CON 10 MIL PESOS
Personal policial concurrió a una finca ubicada en Avenida Barbieri al 1700, donde una femenina mayor de edad, denunció sentir ruidos, notando que una luz se encontraba prendida y la puerta de ingreso entreabierta, constatando el interior en completo desorden y la falta de $ 800; un celular marca Samsung de color blanco; varias alhajas, entre ellas dos anillos, un juego de gargantilla de color plata y dorado y pulsera; una billetera de color negrO con la característica del escudo de Peñarol, conteniendo documentos y $ 10.000. Aparentemente ingresaron a la finca por la ventana del baño, retirándose por la puerta de ingreso lateral, que da hacia un pasaje vehicular. Concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

BOBBY CROCKER, LA MANO DERECHA DE KOJAK

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

En los primeros años de la década de los setenta llegó a la pantalla chica una fenomenal serie protagonizada por Telly Savalas: “Kojak”, la popular tira del teniente de Policía de la Ciudad de Nueva York, en el distrito de Manhattan Sur, aquel personaje calvo, de sombrero y gabardina, que se mostraba con el chupetín en la boca, Teo Kojak.

Esta primera versión de “Kojak” se estrenó exactamente en 1973, extendiéndose en grilla hasta el año 1978, en 5 temporadas, con 118 episodios de 50 minutos de duración, a colores, emitida por la cadena CBS en origen, y en Montevideo por Montecarlo TV Canal 4. El ideólogo de la serial fue Abby Mann, un autor de guiones cinematográficos ganador del Premio Oscar, más conocido por su trabajo en antologías de dramas, ejemplo: “Robert Montgomery presenta” y “Playhouse 90″. Universal TV contactó a Mann para hacer una historia basada en varios asesinatos que conmocionaron “la gran manzana”. El escritor plasmó su idea en una novela policial, de sospechosos, policías y testigos. El resultado final fue la película para televisión, “The Marcus-Nelson murders” o “Kojak and the Marcus-Nelson murders”, dirigida por Joseph Sargent y encarnada por Savalas en su papel de teniente, que luchaba afanosamente para aclarar crímenes, liberando a los inocentes.  Telly Savalas, Dan Frazer, George Savalas y Kevin Dobson en Kojak. 2
El largo metraje fue un suceso de teleaudiencia en mayo de 1973, siendo este el gran comienzo de la tira.

STAVROS, RIZZITOS y EL JOVEN CROCKER

Todo transcurre en Manhattan, Decimotercer Distrito, con el teniente Kojak a la cabeza, enseñando su “chupa-chupa”, manejando enérgicamente su patrullero, pitando el infortunio de sus cigarrillos, al compás de robos, asesinatos y venganzas. Identificado por las buenas causas, pícaro, veloz y sorprendente en su accionar, tenía un jefe que era el Capitán Frank McNeill, interpretado por Dan Frazer. Participando los detectives Stavros -realizado por George Savalas, hermano de Telly- Rizzo -Vince Conti- Saperstein -Mark Russell- y uno de sus acompañantes favoritos, el joven oficial Bobby Crocker -encarnado por el actor Kevin Dobson. todos integrando el escuadrón. Crocker -casi siempre luciendo traje y corbata- era en todos los casos la mano derecha del inspector Kojak, secundándolo y acatando sus ordenes, cumpliéndolas al pie de la letra. Tenaz y de ágil accionar lograba cumplir las metas policíacas y -además- protegía a su superior sin que este lo notara.

KEVIN PATRICK DOBSON ES BOBBY CROCKER

Fue tan bueno su papel en “Kojak”, que en su carrera fue de lo más destacado que realizó Kevin Patrick Dobson, llegado a este mundo el 18 de marzo de 1943, en Jackson Heights, Queens, Nueva York , Estados Unidos. Tiene hoy 74 años. Además de Bobby Crocker, el socio de confianza del Teniente Kojak en este drama policial, también hizo de M. Patrick “Mack” MacKenzie, en la tira “Knots Landing”, en los años ochenta.
Dobson es de ascendencia irlandesa, siendo uno de los siete hijos de una ama de casa y del conserje de una escuela primaria. Antes de iniciar su carrera como actor, fue ferroviario, barman, y hasta director de la orquesta Long Island Rail Road, para lo cual había estudiado música durante años. Luego de una fugaz aparición en la cinta “Klute” de 1971, y varios pequeños desempeños en “The Mod Squad”, “Emergency!” y “Cannon”, llegó a “Kojak”, para conformar su papel más conocido por el gran público, después de firmar un contrato con Universal Studios en 1972.
Para la representación, pidió prestado un traje, pues no tenía y su actuación así lo requería.
Cuando lo probaron haciéndole una audición -casting se le llama ahora, cosas de los tiempos modernos- falló dos veces.
En la tercera vez quedó y se afianzó en su representación, constituyéndose en un punto relevante de la tira en cuestión. Después de concluída la serie en 1978 se reunió con Savalas para el filme televisivo de 1990, “Kojak: It’s Always Something”, en donde su reconocido personaje se transformó en asistente de fiscal de distrito. Dobson, continuó siendo amigo de Savalas, hasta el fallecimiento de éste, el 22 de enero de 1994, víctima de cáncer de próstata.

SE CASÓ CON SUSAN DOBSON

“Midway”, 1976, “Orphan train”, 1979, “Crash landing”, 2005, “1408”, 2007, “April moon”, 2007, fueron otros de los títulos donde participara Dobson en el séptimo arte. El 1 de abril de 2008, debutó en la telenovela “Days of our lives” en el papel de Mickey Horton, realizando su última presentación en “Dark power”, en 2013. En 1968 Kevin Dobson contrajo nupcias con Susan Dobson, teniendo tres hijos hasta el presente.
Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Decenas de personas recordaron a las víctimas fatales de los accidentes de tránsito ayer en la Plaza Artigas

En el marco del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, se realizó ayer en la Plaza Artigas una emotiva actividad donde se encontraban los familiares de las mismas. Allí muchas personas recordaron a sus seres queridos que han sido víctimas fatales de estos hechos y la intención fue generar una jornada de concientización.
Por tal motivo, EL PUEBLO habló con varios de los protagonistas de la movilización.
Andrea Cardozo, Coordinadora en Seguridad Vial del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto.
-Hoy es una fecha importante, sin lugar a dudas…
Sí, por supuesto. Hoy estamos conmemorando el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.
Es una fecha no sólo para conmemorar, sino para reflexionar, porque estamos perdiendo muchas vidas en nuestro país, y estamos teniendo secuelados permanentes, por algo que lo podemos evitar.
La reflexión es, pensar, meditar, que en el tránsito debemos de respetarnos, que debemos cuidar nuestra vida y la de los otros.
No solamente vemos familiares de siniestrados, sino que también representantes de varias instituciones, ¿cuántas se sumaron a la conmemoración?
Desde el año pasado tenemos la Mesa Interinstitucional de Tránsito Salto, la que está integrada por varias instituciones públicas y privadas, ONGs, colectivos sociales
Por eso hay un esfuerzo y compromiso social mancomunado en éste aspecto, de tratar de concienciar a las personas. Hoy aquí están presentes madres que han perdido a sus hijos, en algunos casos a sus únicos hijos, las que transforman su dolor para ayudar a la sociedad salteña.
También, están participando personas que si bien no han perdido familiares, sí se concientizan con el tema y a eso apostamos, a tener un compromiso social.
Liliana Fernández – Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito
Soy madre de Gabriela Oliveira, fallecida en un siniestro de tránsito el 13 de febrero del 2015.
Por eso me encuentro conmemorando este día, que es a nivel internacional; lo hacemos por recordar a nuestros seres queridos, y también para concientizar ante éste flagelo que, lamentablemente, a nivel país, es muy duro decirlo, por más que se hagan cosas para evitarlos, no se llama la atención de los jóvenes más que nada, pero, también es cierto que si nos quedamos cruzados de brazos, no hacemos nada, lo cual es muy fácil.
Creemos que todo lo que esté a nuestro alcance como enseñar, concientizar, ir a las escuelas y liceos o lo que sea, lo vamos a hacer.
¿Cuál fue la causa del accidente sufrido por su hija?
En el caso de mi hija la causa de su fallecimiento fue una picada; ella venía de la costa, y unos muchachos que estaban corriendo una picada, la llevaron por delante. Sin embargo sabemos que las picadas siguen haciéndose.
Por eso nuestro trabajo es llamar a la reflexión a la ciudadanía de Salto. Yo integro la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito y la Mesa Institucional de la Intendencia de Salto, y desde ahí aportamos nuestra parte.
Alba Curbelo – Grupo Rutas
Nosotros somos madres de fallecidos en siniestros de tránsito, y a partir de eso, es que comenzamos, desde hace diez años, a trabajar con el Grupo Rutas, desde donde transmitimos a la población la importancia de la prevención y la concientizacion contra los siniestros de tránsito.
Por eso estamos conmemorando este Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, para acompañar a las personas que han perdido sus familiares y para reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia de la prevención en el tránsito, y que todos estamos expuestos.
A través de nuestros testimonios y nuestras caras -las que hoy son las caras visibles de las víctimas que perdieron la vida-, pretendemos que la comunidad tome en serio la importancia de combatir este flagelo, que sinceramente, se lleva muchas más vidas que los soldados de nuestro país que van a la guerra.
En el tránsito fallecen 500 personas por año, y esa es una cifra alarmante; también quedan más de 30 mil personas secueladas, a veces con problemas irreversibles, para siempre; otras veces secuelas que pueden sobrellevarse, pero secuelas al fin.
Sucede que en el tránsito, las víctimas somos personas invisibles prácticamente; porque no se toma conciencia. Nosotros, a través de nuestro Grupo y de todas nuestras actividades, queremos que los gobiernos, que toda la sociedad y todas las organizaciones, tomen la real conciencia del tema y que se trabaje y eduque con ese fin para poder prevenir y salvar vidas.
Angie Urrusula
Yo te puedo decir que mi hija hoy, hace 14 años perdió la vida en un siniestro de tránsito, con tan sólo 16 años; estaba cursando 4to. año, hacía rugby, tenía su banda, etc., por eso la recuerdo de la mejor forma.
Desde el 2003 andamos en la vuelta; en aquel entonces armamos el grupo Operación Naranja, con la cual luchamos mucho en la Costanera y en otros lados.
Esto es muy difícil; deben de haber grandes cambios, porque esto nos afecta a todos en el Uruguay, porque en todos lados suceden siniestros de tránsito.
Por mi hija tengo que estar trabajando en la comunidad ayudando a los demás que sufrieron lo mismo que yo. Esa es mi ley de vida.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Deben atender la zona del Parque del Lago, al menos por el turismo

Recibimos y publicamos:

La zona de las termas de Salto Grande y el Parque del Lago son lugares turísticos, espacios que muchos salteños y foráneos les gusta visitar y mucho más en esta época del año, donde el clima invita a que la gente pueda ir y recorrer todos esos espacios naturales que nos regala Salto donde el agua y la naturaleza entran en sintonía. Sin embargo, es lamentable ver el estado en el que se encuentran las calles de la zona, las que están intransitables y se vuelven no solo un dolor de cabeza para quienes se desplazan por el lugar, sino un peligro para la gente que deambula por la zona, sobre todo durante los fines de semana, que es cuando hay mas gente paseando en ese lugar. Asimismo, llama la atención que confluyendo allí una organización internacional, una empresa hotelera privada, un club que reúne a muchos interesados y uno de los principales parques municipales del departamento, haya una importante carencia de señalización, donde se cruzan calles y caminos que pueden llegar a despistar a más de uno, debido a la carencia de carteles que indiquen el camino. Incluso, hay una falta de iluminación que asusta en una zona turística que cuenta con un parque termal y con la mayor represa hidroeléctrica a pocos metros de allí. Algunas personas consultadas señalaron que no hay ningún tipo de proyectos que tengan en cuenta una transformación tan importante como necesaria para toda esa zona turística de Salto.  parque
Vecino de Salto

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de planteos, entre los que se destacan el saludo por el aniversario del diario la semana pasada, las palabra del presidente de la Junta Departamental respecto a la situación de la diputada Eguiluz y otros aspectos relacionados con la gestión del Intendente Lima al frente del gobierno departamental, fueron remitidos por los lectores en nuestra sección semanal, Todas las Voces.
Conmoción en Argentina por joven que cayó de un tren tras sufrir un robo
A ver: ¿Un “Sr.” la agarró para arrebatarle el celular? ¿Qué Señor? ¡Un malviviente! ¡Un ratero! ¡Un delincuente!
Grisela

No entraron a tomar
Es una sensación térmica. La solución de Bonomi ahora capaz es que las cervecerías no cierren nunca así no pueden robarlas.
Salteño

Ingresaron siete nuevos fiscales adscriptos en todo el país, entre ellos una abogada salteña designada en Bella Unión
Buen día: Para formular 2 aclaraciones: 1.- a partir del 1º de noviembre los turnos de las Fiscalías son de 7 días (ya no son de 10 días) y 2.- No existen los “asistentes de fiscal”, sino FISCALES LETRADOS ADSCRIPTOS, que integran el equipo técnico junto al Fiscal Departamental.
Saludos cordiales.
SRT
N.deR: muchas gracias por el aporte

Eguiluz debería dejar la diputación porque “se retira de trabajar y hacer aportes” pero “sigue cobrando su sueldo”
Son los detalles que nunca dicen, hacen política, porque están liberados para hacerlo, recibiendo sueldos públicos sin tener que asistir a trabajar. Los pingos se ven en la cancha, donde los de a pie, laburamos todo el día en la actividad privada, y aún así, hallamos los tiempos para desarrollar nuestras responsabilidades políticas en forma honoraria, en nuestro tiempo de descanso, en las horas de la familia, renunciando muchas veces a momentos que nunca volverán.
Hoy se atreven a hablar porque perdieron “el guille”, pero durante estos años no nos habían comentado nada.
Carlos

Eguiluz debería dejar la diputación porque “se retira de trabajar y hacer aportes” pero “sigue cobrando su sueldo” II
“…es evidente que al tener que dedicar ocho horas diarias a mi trabajo en OSE, mis tiempos para la actividad política se van a ver acotados”. ¡Pobre señor! Resulta que todos los uruguayos le pagábamos para que pudiera hacer su campaña más tranquilo…
Marcos

“Soy un agradecido a la vida; tengo una familia incondicional”
Muy buenos antecedentes, lo felicito, me gusta el respeto y la educación. Veo además que como profesional la tiene. No tengo el gusto de conocerlo. Quizás se me dé la oportunidad. Soy de Montevideo (Malvín )
Alberto Dauber

El fútbol en Bella Unión y la violencia sin fin
Manga de fantasmas los medios y todos ustedes exagerando todo como si no pasara eso en todos lados. ¿Y esa pregunta? ¿De qué tiene que morir una persona en Los Olivos para que termine la violencia? ¿Qué es eso? Nos cruzamos todos los días, nos miramos a la cara y sabemos bien quiénes somos. Como siempre la prensa y medios dando de que hablar.
Totto Vera

Justicia libera presos todos los días en función del nuevo proceso penal
¿Estamos en Uruguay o en Venezuela? El nuevo Código es para fomentar la delincuencia y dejar sin trabajo a toda la gente. Cada día quiebra una empresa. ¡Qué triste terminó el Uruguay por una mala elección! ¿Para levantar este país lleva 30 o 40 años y quién se hace cargo de este clavo? Termina como Macri que encuentra delincuentes por todos lados.
Nancy

Pura energía
Mucha energía pero una vergüenza la mugre de las veredas, las calles de tierra que eran de hormigón, oscuridad, abandono total, es un cararrota este intendente. Si le interesa solo por donde pasan los turistas, ¡que les cobre la contribución a ellos! ¿Sino nuestra plata dónde va? Y este pobre infeliz cree que va a tener suerte como la primera vez. Él se mueve mucho entre el malandraje, que son mayoría pero ni así gana. Hasta Fonticiella, todos los intendentes mantenían limpia e iluminada la ciudad. Coutinho y Lima son un desastre.
Nancy

Pura energía II
A los del pueblo: ¡desaparezcan el mensaje como siempre! ¿Para qué piden comentarios si los eliminan todos?
Nancy
N.deR: ¿?

Lauro de la Cruz, un hombre espiritual que nos invita a cuidar y respetar a la naturaleza
Yo respeto, ya que sí parece que da resultados, pero el detalle del Tibet no encaja y tampoco quiere hablar de esto. Creo que es un buen sanador, demasiado humilde, que fue enredado por la gente que le sigue, como frecuentemente sucede, y no siempre se ve tan a gusto en las entrevistas, y sí, esto de la mirada huidiza … en fin solo conociéndole en persona.
Mike

¡Hoy cumplimos 58 años!
Felicitaciones, supongo que se sentirán sumamente orgullosos de tal logro y se lo merecen.
Jorge

Los fiscales de Salto realizarán cursos para saber más del funcionamiento del nuevo sistema que los tiene exhaustos
Nuevo proceso penal, cuanto hace que el nuevo Código estaba para ser puesto en funcionamiento y en ese tiempo los señores no realizaron cursos, no se interesaron de lo que vendría. Vamos, póngase a trabajar, porque los pichis andan sueltos y contentos, total ahora entran por una puerta y salen por la misma riéndose, envalentonándose ya que pueden robar y no pasa nada, mientras que la Policía está regalada, trabaja y realiza procedimientos con pocos conocimientos y si se equivocan para adentro y a llorar al cuartito.
Jorge

¡Hoy cumplimos 58 años! II
muy feliz aniversario hermanos del diario EL PUEBLO, un abrazo desde Mar del Plata, Juan Racedo les desea muchas felicidades, sigan adelante. Es muy importante su trabajo, diariamente son un ejemplo del periodismo. Por muchos más años, son la fuente de información de los salteños dentro del país y fuera del territorio uruguayo. Muy agradecido a ustedes por mantenernos al día con lo que pasa en la tierra más linda de nuestro país R.O.U. Gracias, gracias, felicitaciones
Juan Racedo

Llegando a los 58 años de vida…
FELIZ CUMPLEAÑOS querido diario EL PUEBLO, yo te vi nacer desde el primer día, pasaba a diario por tu vereda hacía mi laburo y además tengo el orgullo de haber ocupado tus páginas deportivas. El Sr. Murguía, fotógrafo entonces, se ocupaba de publicar inmerecidamente mi labor. En ese entonces estaba mi gran amigo el Sr. “Agüita” Alfieri, cuántos años pasaron, el maestro Wilson Cardozo, qué época. Todos los días leo el diario, él me informa cómo está Salto por internet. Desde la distancia les envío mis saludos y a seguir festejando muchos años más, así me tiene informado. Un abrazo a todo el personal.

ATTE Pedro Machado.

Alfredo Gabriel Núñez, falleció el 16 de marzo del corriente año tras entrar en colisión con un camión de la Intendencia en Avenida Concordia
Lamentable suceso. A quienes pasamos por lo mismo la impotencia nos envuelve. Pero al final Don Héctor la Justicia llegará.
Pedrito

Controles en todos lados
FELICITACIONES a los Inspectores y a las autoridades Policiales, Prefectura. Hay que sacar de circulación a TODOS aquellos que nos agreden con su falta de respeto a las normas de tránsito. Nos afectan a todos. Más que nada se nota que los Inspectores han dejado casi su única actividad de controlar estacionamientos para pasar a lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, que nos PROTEJAN.
Pedrito

Alfredo Gabriel Núñez, falleció el 16 de marzo del corriente año tras entrar en colisión con un camión de la Intendencia en Avenida Concordia II
Lamento mucho el dolor del señor. No lo quiero desanimar, pero acá la justicia se arregla con plata. A mi, mi esposo intentó matarme prendiéndome fuego (fueron constatadas las lesiones por el médico forense) y la jueza puso una perimetral (mal hecha, porque yo no tenía por escrito para mostrarle a la Policía). Tampoco cumplió con los pasos legales que es fijar una audiencia en 48 horas. ¡Después piden que se denuncien los hechos! Fue en 2015 y aún espero el juicio. Ojalá el señor tenga más suerte y se haga justicia por la lamentable muerte de su hijo. Pero si el camión es Municipal, Lima arregla alguna truchada, con la plata del pueblo, los sujetos que toma para manejar sus camiones.
Nancy

La agencia de viajes y turismo “Ventus” abre hoy sus puertas con múltiples propuestas y destinos turísticos
Somos 2 matrimonios. Queremos viajar a Italia partiendo 2/3 de abril 2018. Hasta el 25/4.arrancar por el norte llegando a costa amalfitana. Ahí nos separamos, y yo hago por mi cuenta Sicilia y la otra pareja creo que vuelve al norte. el tour debería ser de 12/15 días para que nos quede ese otro tiempo libre.
Aerolíneas preferidas la de One World (por acumular millaje).
Luego de tener algún bosquejo nosotros podemos cruzar para encontrarnos.
Daniel Gazzania

Cambia todo cambia…
No es ninguna novedad para los que han viajado o han tenido residencia fuera del Uruguayo que nuestro país no solo es desconocido sino que carece de notoriedad. Para tenerla deberíamos trabajar más en algo de valor para la comunidad internacional.
Juan Costa

Rompieron la vidriera y lograron hacerse de varias mercaderías
Sigan robando, eso es lo que quieren muchos que pregonaron el cambio por un mundo mejor, ahora ya conocemos a todos, hasta los únicos que se decían honestos y roban como el mejor de los políticos de los partidos tradicionales
Héctor Trindade

La Asamblea de ADEOMS resolvió negociar con el Gobierno Departamental ante el Ministerio de
Trabajo
El despido de todos es lo mejor que nos puede pasar. Dejar una oficina de trámites y nada más. Todo lo demás se contrata con privados cuando haya que hacer alguna tarea. Nos ahorraremos el 80 por ciento de los impuestos.
Pedrito

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Realizarán mañana el lanzamiento del destino Piriápolis en Salto con una paella gigante en plaza Treinta y Tres

Mañana martes 21 de noviembre a las 18 y 30 horas se realizará el Lanzamiento de Destino Piriápolis en la Plaza Treinta y Tres de nuestra ciudad donde se podrá degustar gratuitamente la famosa Paella de Piriápolis.
Sin duda alguna, será una muy buena oportunidad para degustar el sabor de lo que ya es un clásico en Piriápolis así como poder dialogar con la gente de APROTUR (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis). Si bien en esta ocación la paella será un poco más chica que la que se acostumbra a hacer en el balneario, constituirá todo un atractivo para los salteños.
Si bien desde siempre Piriápolis toma el 8 de Diciembre como la inauguración de la mejor época del año, dando apertura a la temporada veraniega, este año, decidieron realizar un adelanto de lo que será la famosa Paella gigante en nuestra ciudad. La historia marca que es en el año 1994 que Piriápolis decide enriquecer la temporada con un evento gastronómico que incorpore tanto los productos naturales de la zona como la cultura de los inmigrantes que Piria trajo desde España para ayudar a construir Piriápolis. Así, surgió la Paella en un tamaño que permitiera agasajar a miles de comensales. Los primeros cinco años se contrató una empresa argentina que trasladaba todos los elementos necesarios para realizar la Paella Gigante de Piriápolis. Recién en el año 2004 cuando a iniciativa de los operadores y con el apoyo del municipio de Piriápolis y Pan de Azúcar se logra reeditar esta magnífica fiesta, pero esta vez con una paellera propia y elaborada por los chefs de los mejores restaurantes de la zona. Una paellera de casi 5 mts de diámetro, 800 kgs de Peso y 18 quemadores de gas, con capacidad para hacer paellas para 5000 personas pasó a ser el elemento tradicional de cada verano en Piriápolis.
En los alrededores del emblemático Pabellón de las Rosas, el 11 de diciembre del 2004 y en medio de una gran fiesta popular, se lleva a cabo la sexta versión de la Paella Gigante de Piriápolis y la primera confeccionada con las manos y el trabajo de los especialistas piriapolenses. Más de 5000 personas presencian este espectáculo, de las cuales 1500 tienen el placer de poder disfrutar de la exquisitez del producto elaborado. El éxito vuelve a repetirse para más de 3000 personas los segundos sábados de diciembre desde los años 2005 hasta la próxima que será el sábado 9 de diciembre de 2017, evento gastronómico, que además de poder degustar sin límites una Paella de excelente calidad, disfrutan de variados espectáculos musicales y de una gran queimada que da broche de oro a una noche inolvidable en el Pabellón de las Rosas de Piriápolis.

LA PAELLA EN NÚMEROS
Cerca de 300 kgs. de arroz, 600 kgs. de pollo, 250 kgs. de carne, 700 kgs. de mariscos, 250 kgs. de vegetales, 100 kgs. de gas, 50 litros de aceite, 800 litros de caldo, 15 cocineros durante los dos días previos y 8 chefs el día de la elaboración, además de 18 quemadores de gas hacen posible la Paella gigante de Pirápolis con 800 kgs. de peso en una pallerea gigante de 5 metros de diámetro para 5.000 personas.
Cada año en Piriápolis, es necesaria una retroexcavadora para verter los ingredientes en la paellera que es servida en paelleras individuales por más de 60 jóvenes que en forma diligente logran que en menos de 15 minutos todos tengan su paellera en la mesa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Exigimos que se baje la guía y se modifique la ley que se impone a nuestros niños, esta guía no respeta la laicidad”, sostienen

Un numeroso grupo de personas autodenominadas “Red de padres Responsables de Salto” en defensa de lo que consideran un derecho legítimo, convocados por el movimiento “a mis hijos no los tocan” y respaldados por “con mis hijos no te metas” de Perú, realizaron una manifestación en plaza Treinta y Tres Orientales y en forma concomitante en las diferentes plazas principales del país el pasado sábado. En dicha plaza, los padres leyeron una proclama donde señalaron; “hemos venido a este lugar a levantar nuestra voz en defensa de lo más sagrado que tenemos: nuestros hijos, nuestra familia”.

La marcha se realizó el sábado por la tarde

La marcha se realizó el sábado por la tarde

El grupo tuvo como objetivo dirigirse al gobierno para hacerle saber que “los padres de familia de Uruguay no tienen miedo” y por eso defienden la libertad que tienen de elegir la educación de sus hijos. “Mis hijos, tus hijos, son el futuro del país y necesitan una educación basada en valores, respeto y tolerancia, sin ideologías de género que los confunda, por ello solicitamos un cambio ya en la educación. De igualdad de género a igualdad de oportunidades y de identidad de género a identidad biológica”, añadieron. Y continuaron diciendo:
“Nos mienten en la cara, nos dicen que no hay ideología de género y sí la hay. Los uruguayos no queremos ideologías de género en nuestras escuela (…) Dicen que la guía fue publicada para discusión ¿discusión de quien? Porque a nosotros no nos invitaron a discutir, a los padres de familias y a los que estamos hoy, no nos invitaron a discutir ni nos preguntaron (…) No nos metemos con las conductas íntimas de las personas siempre que no involucren a los niños, no pediríamos un Estado que prohíba la homosexualidad pero pedimos sí un Estado que no promueva ciertas conductas sexuales y mucho menos en la cabeza de los niños.
Un Estado que respete lo natural e inmutable. Un Estado que no enseñe ideología”, dice parte de la proclama que se hizo llegar a EL PUEBLO tras la manifestación del sábado.
“Hoy queremos decirle con claridad al Presidente de la República y a la Ministra de Educación: no se confundan, esto no se trata de unos locos sueltos, esto se trata de un pueblo, de un pueblo que está unido.
Hoy nos sentimos dignos, acompañados, porque la gente ha decidido salir a defender la familia”, agregan.
“Los ciudadanos no tenemos mala memoria, recordamos que se llamó a un debate educativo, una pantalla como ahora lo son las asambleas territoriales, para decir que se escucha a la gente, pero sabemos que no es verdad. Ahora vemos que ya está todo orquestado”, dice la proclama.
“En ese entonces se presentó una propuesta que se apoyaba básicamente en argumentos que afirmaban los conceptos de Varela y el de Laicidad y se ponían a la orden para formar parte de un equipo para armar el proyecto de educación sexual que pretendían implementar. Pero no fueron tenidos en cuenta, no tuvieron más remedio que ingresar la propuesta porque fue votada, pero ¿qué pasó?, fue a dormir a un cajón quien sabe dónde”, continúa diciendo otro fragmento de la proclama.
“Exigimos que se baje la guía y que se modifique la ley que impone una ideología a nuestros niños. Esta propuesta didáctica y esta ley de educación sexual son inconstitucionales porque le quitan a los padres el derecho y la libertad de elegir la educación que pretenden para sus hijos, consagrada en nuestra Constitución en los artículos 40, 41 y 68. Asimismo, esta guía y esta ley no respeta la laicidad”, agrega la extensa proclama que continúa con un manifiesto al final que rechaza el concepto social de género por encima de los derechos como seres humanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos nuevos contenedores donados por Aguasol

Avanzando hacia una ciudad más limpia.

El pasado miércoles, otra empresa, en este caso del rubro turístico, donó dos nuevos contenedores que se suman al sistema de recolección de residuos que impulsa la Intendencia de Salto. En la oportunidad, Pablo Ferreira Pinto, encargado de Espacios Públicos de la Intendencia, recibió los contenedores por parte del Apart Hotel Aguasol y agradeció “el trabajo en conjunto y que las empresas sigan sumándose y donando contenedores para llevar adelante el proceso de una ciudad limpia”. Fernando González, encargado de Recolección y Barrido de la Intendencia, agregó que Aguasol “fue la primera empresa que trajo un contenedor a las termas, y ese fue el puntapié inicial para que otros emprendimientos se sumaran y hoy haya un número importante de contenedores”. Con respecto al destino de esta donación, González informó que un contenedor va para al centro y el otro a la Zona Este. Destacó que “van a ser de suma utilidad para los salteños” y que “si bien queda mucho por hacer, entre todos vamos a llegar a la meta de tener en Salto un servicio de recolección únicamente a través de contenedores”. 01

SELLO VERDE TURÍSTICO Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS
Paralelamente, Aguasol acaba de sumarse al Sello Verde Turístico, un plan llevado adelante por el Ministerio de Turismo junto al sector privado, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad turística. El sello verde busca garantizar a los visitantes que el servicio turístico cumple con criterios sostenibles en aspectos medioambientales, económicos, sociales y culturales. Flavia Lavecchia, en nombre de la empresa, explicó que este sello “pretende lograr un turismo sostenible, evitar el cambio climático y que las empresas entiendan lo que es un turismo limpio, verde”. En ese sentido, el sello “involucra varios aspectos, como el cuidado del consumo de energía eléctrica o el reciclaje de residuos”. Por este motivo, se colocaron en el predio diferentes recipientes “para residuos orgánicos, inorgánicos y mezclados y posteriormente los residuos se sacan a la calle ya clasificados”. Fernando González destacó que “esta clasificación de residuos parte de un compromiso medioambiental de la empresa” y que esto se puede considerar “como un punto de partida para un proyecto de reciclaje que se va a ir extendiendo a toda la ciudad de Salto y en el que estaremos involucrados todos los salteños”. El monitoreo de residuos reciclables se va a realizar en el vertedero por parte de la cooperativa “Las Gaviotas”. Allí, esos residuos que van diferenciados en bolsas naranjas, verdes o transparentes, serán seleccionados y apartados en la planta de reciclaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un importante marco de público se cumplió la correcaminata “Unidos Por La Diabetes”

Ayer domingo 19 de noviembre, se llevó a cabo la correcaminata “Unidos por la Diabetes”, actividad organizada por la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA) con el apoyo del departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.
En oportunidad del lanzamiento de la actividad, el director de Deportes, Jorge Soto, dijo que “hace tiempo venimos trabajando con la Asociación para conmemorar el mes de la diabetes y por eso generamos esta actividad, destinada a concientizar acerca de que la diabetes no es una enfermedad que te prohíba hacer actividades sino por el contrario, se necesita incluir la práctica deportiva en la vida diaria”.
ADELANTARSE A LA ENFERMEDAD
La doctora Ana Liz Mazzarino, especialista en el tratamiento de esta enfermedad, explicó que la pretensión “no es solo trabajar en la diabetes sino adelantarse a ella, por el crecimiento mundial que esta ha tenido. Hay más de 300 millones de diabéticos en el mundo y se cree que esta cifra se duplicará o triplicará en los próximos diez años, debido al estilo de vida que va adquiriendo el mundo, y Uruguay no está fuera de eso. La idea es que todas las personas puedan participar de esta correcaminata y podamos difundir las pautas para un estilo de vida saludable: una alimentación sana, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, el estrés y el cigarrillo, para prevenir esta patología tan frecuente”. Por su parte, Ana María Balbi, en representación de ADISA, agradeció a “los grandes colaboradores que tenemos para hacer posible esta actividad, como la Intendencia, el Club de Leones de Salto y CTM Salto Grande, que colaboró con la premiación, así como otras instituciones y varios comercios y empresas del medio”. Agregó que se trata de una asociación que trabaja desde hace 25 años sin fines de lucro y la idea es mantenerla en funcionamiento.
DETALLES
La propuesta comprendió dos opciones, una correcaminata de dos kilómetros y una carrera de siete kilómetros. Los interesados se inscribieron en Casa de los Deportes (Agraciada 975), en ADISA (Osimani esq. Agraciada) y en Abitab. A los 150 primeros inscriptos se les entregó una remera alusiva. La competencia partió del Hospital de Salto subió por 18 de Julio, luego por calle Artigas, cortando por Colón hasta la diagonal de la Plazoleta de los Recuerdos, donde terminó. A partir de allí, los competidores que participaron de los 7 kilómetros tomaron la Costanera Norte hasta su intersección con Apolón y retornaron, para finalizar también en Plazoleta de los Recuerdos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La gran víctima es la credibilidad

En nuestros días en que asistimos a la gran revolución tecnológica en materia de comunicación, vemos asimismo que en contrapartida las redes sociales, que suponen grandes ventajas, también dejan como principal víctima a la credibilidad.
Es que en las redes sociales suele circular “cualquier cosa”. Vale decir, como en los micrófonos abiertos o las páginas de los periódicos destinadas a recoger la opinión de los lectores, obviamente que suelen ser depositarias de lo primero que se le ocurre al usuario.
Es así que encontramos en las redes sociales opiniones verdaderamente estúpidas. Gente que se vale del anonimato para sostener incluso cosas que no se animaría a afirmar si no fuera bajo el escudo del anonimato.
Lamentablemente tiene que ser así. Estas redes y páginas de lectores deben ser necesariamente libres expresión del pensamiento, respetando obviamente las condiciones fijadas por el medio en cuanto a respeto y demás, pero también necesariamente deberían de advertir al lector que no toda opinión será dada a conocer como válida.
Nos explicamos. Cuando en una red social se revela algo que el aludido no quiere dar a conocer, inmediatamente éste lo pone en tela de juicio, difunde aspectos que al menos hace dudar a quien lo ve o lo lee y de esta manera siembra la duda.
En caso contrario, cuando tengo algo contra quien esta acusado o dudado al menos, difundo alguna “versión” engañosa, falsa las más de las veces la que contribuye a sospechar de la persona acusada.
Frente a este panorama, se obvio que el lector, oyente o televidente, o incluso el usuario de las redes sociales se sienta desconcertado. Es que cuando no se sabe con certeza cuales son las fuentes, quien sostiene algo, de donde nace el comentario o la versión, entonces lo que se afecta es la credibilidad, crece la incertidumbre y no se sabe quien dice la verdad y quien miente.
Así las cosas, lamentablemente el desprestigio afecta a la herramienta. Hoy es frecuente escuchar que las redes sociales “mienten” o sostienen cualquier cosa, afirmación que es parcialmente verdadera y parcialmente equivocada.
La cosa es saber “pararse” frente a una afirmación, o un rumor. Saber quien lo sostiene (cual es la fuente), en qué se basa y demás.
Lo hemos sostenido hasta el cansancio. La esencia no cambia. Si bien muchos jóvenes no se detienen a analizar las cosas y lo que dicen las redes “es verdad” para ellos. Lo Más importante es precisamente saber analizar lo que se nos dice o lo que se nos revela para saber ante qué estaos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El Instituto Clemente Estable está abocado a lograr un complemento vitamínico destinado a suplir en la alimentación de las abejas algunas elementos que el monocultivo les ha quitado.

Sucede que los residuos de agroquímicos (agrotóxicos para algunos movimientos ecologistas), ha determinado que los insectos responsables de gran parte de la polinización enfermen y mueran debido a la falta de algunos nutrientes.

Esta situación determina que haya grandes daños en la apicultura nacional, la que ha visto disminuir grandemente su producción en los últimos años.

Salvando un error. Ayer dijimos en estas columnas que la doctora Michelle Suárez asumió en el senado, al pasar la senadora Lucía Topolansky a ocupar la vicepresidencia de la República y no es así.

La ex senadora Suárez (ya dejó el cargo porque reasumió el titular), había asumido en su calidad de suplente del senador Marcos Carámbula, titular en la cámara alta por el Partido Comunista.

Una verdadera locura, aunque la ley no lo prohíba, es la denominada Fiesta Nacional de la Bebida, que consiste en una pseuda “competencia” entre quienes consumen más cantidad de bebidas alcohólicas de todo tipo…

Hace bien el Ministerio de Salud Pública en tratar de hallar la forma de impedir su realización, porque es un verdadero atentado a la salud, cuando se busca la forma de disminuir el vicio del alcoholismo en el país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Empresarios se reunieron anoche en Centro Comercial alarmados por la ola de robos y daños que se están produciendo en la ciudad

Rompieron la vidriera de Baiz a pedradas pero no pudieron entrar y en Pastas Heco se llevaron la registradora con monedas.

“Está muy bravo todo, la situación es cada vez más difícil y la preocupación por este tema crece, el viernes pasado estuvimos reunidos con la Policía donde justamente hablamos del asunto. Pero lo sucedido este fin de semana, con el agravante de lo que pasó esta madrugada (por la de ayer domingo con la rotura de dos vidrieras más), nos tiene a mal traer”, admitió a EL PUEBLO el vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alfredo Berretta.
El representante de la gremial empresarial dijo a este diario que ayer domingo a la noche se estarían reuniendo los integrantes de la Comisión Directiva del Centro Comercial para analizar la situación y tratar de “buscar soluciones” o brindar “aportes que sirvan” a la Policía para poder parar la mano.
“El fenómeno de la inseguridad es cada vez mayor y la situación se vuelve muy preocupante, porque no sabemos cómo puede terminar todo esto”, expresó el comerciante de marras consultado al respecto.
Es que durante el fin de semana, hubo varias roturas de vidrieras con el fin del robo, a lo que se le suman asaltos a mano armada en algunos comercios desde el viernes y una ola de robos en el interior de casas que no tienen fin. La vedette del domingo fueron los vídeos que se viralizaron por las redes sociales sobre el intento de robo a Baiz Electrónica en Rivera y Rincón, y el robo a la fábrica de pastas Heco, en Luis Alberto de Herrera casi 8 de Octubre.
DAÑOS Y TENTATIVA DE HURTO
La Policía informó ayer sobre estos dos casos. Uno de ellos ocurrió en la madrugada de ayer, próximo a las 4 de la madrugada, en el comercio “Baiz Electrónica”, ubicado en la esquina de calle Rivera y Rincón, el cual fue blanco de un intento de hurto, hecho que quedó grabado en las cámaras de seguridad, cuyas imágenes trascendieron en las redes sociales, sufriendo daños en una de sus vidrieras. En el vídeo se pudo ver cómo una pareja que circulaba en una motocicleta, paró sobre calle Rincón, a la espera de que un automóvil que se encontraba esperando el cambio de luz del semáforo, continuara la marcha para arremeter a pedradas contra la vidriera, la cual no pudieron romper, de manera tal que les posibilitara efectuar el hurto de los objetos que allí se promocionan, retirándose finalmente del lugar sin el botín.
ROMPIERON LA PUERTA BLINDEX Y ARRANCARON LA CAJA REGISTRADORA
Por otro lado, en la fábrica de pastas “Hecco”, también sufrió en la madrugada de ayer, el daño de la puerta de blindex del local comercial, y el hurto de la caja registradora. El hecho quedó claramente registrado por las cámaras de seguridad, imágenes que pudieron ser vistas por medio de las redes sociales, dónde se divisa la rapidez con la que se procedió a la rotura de la puerta y la forma en que se arrancó la registradora que se encontraba sobre el mostrador del comercio.
PARTE OFICIAL
En el parte oficial se informa que el personal policial concurrió hasta un local comercial, donde se estaría efectuando un hurto. Al llegar al lugar, se constató en forma externa la rotura del vidrio blindex de la puerta, haciéndose presente su propietaria, quien expresó que fue comunicada por la empresa de alarmas, que se habría activado la misma, notando en el interior del negocio, la falta de la caja registradora, la cual tendría en su interior la suma de $ 600 en monedas.
El personal de la Policía Científica se hizo presente en la escena del hecho para tomar detalles del caso, aunque hasta ayer no contaban con elementos que le permitieran algunas detenciones. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“Siempre se puede llegar a donde se quiera”

Sin título-1

En nuestras ediciones anteriores comenzamos a seguir la gran aventura del salteño, Nicolás Godoy, que el pasado 28 de febrero dejó la vida que llevaba en Uruguay, para vivir la que él realmente quería y cumplir su sueño… recorrer el mundo en su bicicleta a la cual llama “La Botija”.
En este tiempo “Nico” ha recorrido muchos países de América Latina. Argentina, Bolivia, Perú. En este momento él se encuentra en Ecuador – Salinas, donde tuvo la oportunidad de reencontrarse con parte de su familia, quienes lo fueron a visitar desde Salto.

 Ya pasaron 10 meses, 10 meses de mi nuevo nacimiento. Ya pasaron muchas personas, miles de momentos, muchas vivencias, caminos que no volveré y recuerdos que no se olvidarán.

Ya pasaron 10 meses, 10 meses de mi nuevo nacimiento. Ya pasaron muchas personas, miles de momentos, muchas vivencias, caminos que no volveré y recuerdos que no se olvidarán.

EL PUEB LO dialogó con Nicolás hace algunos días atrás y él nos comentó que esta es una de las mejores experiencias, que ha conocido personas maravillosas y que hasta le han abierto las puertas de sus casas para que el descanse. Ha pasado cosas buenas y malas, pero él está feliz con su gran aventura.
En todo este tiempo, Nicolás Godoy ha estado escribiendo un diario de viaje, donde escribe sobre las experiencias que vive, las personas que conoce y los caminos que quiere recorrer. A continuación compartimos con nuestros lectores un fragmento de su diario.
“Salí tarde en la mañana de Parque Lago, donde pasé la noche. Desayuné, desarmé la carpa, ordené las alforjas y armé “La Botija”. En teoría iba a ser un día no tan largo pero si unas 6 horas de pedal. Tomé la ruta a las 9 a.m, no salí más temprano por que creí que no era necesario. Los primeros 50km hasta Cerecita fueron por la ciclovía, paralela a la ruta, sin vehículos que molesten, pedaleando tranquilo, primera vez pedaleando en ruta por una ciclovía. Era un día gris, como los últimos por estos lados, de a ratos lloviznaba y había mucho viento en contra soplando del noroeste y de costado, me dificultaba el avance. Entre paradas y pedaleando iba pensando que iba a hacer, sabia que ir a Salinas era

Nicolás en las playas de Punta Sal de Perú

Nicolás en las playas de Punta Sal de Perú

largo, ya que no era tan fácil como me lo habían dicho, no era tan llano y con algunas cuestas no tan pronunciadas pero que me hacían ir mas lento. Llegé a un punto en que la ruta se divide, y hay varios caminos. Tomé el equivocado. Había tardado unos 5 kilómetros en darme cuenta, me molesté y mucho, no me gusta equivocarme, pero a veces pasa y erras el camino. Cuando me di cuenta de mi error, paré y pregunté, me indicaron el camino, no entendía mucho pero nos fuimos. Seguí camino y en determinado momento empiezo a ver que ya había pasado por algunos lugares, estaba en el retorno a Guayaquil. Paro de nuevo, pregunto, la misma historia otra vez, hasta que encontré el camino nuevamente. Seguí por la ruta, me faltaban unos 70km todavía para el destino y ya había recorrido cerca de 60 o 70 km. Trato de ir lo mas rápido que puedo, ya eran las 4:30 p.m. me quedaban 50km para llegar a Salinas. Paro, pienso que hacer por que me quedaba pocas horas de luz, y la ruta en la noche es mas peligrosa, no me gusta pedalear a la noche.
Decido seguir camino a Salinas. Busco lugar para dormir, o armar la tienda, no encuentro nada, ya estaba muy cansado.

Nicolas junto a su hermana y su madre en Ecuador

Nicolas junto a su hermana y su madre en Ecuador

Eran las 6 p.m y comenzaba a anochecer, pongo todas las luces que tengo y reflectivos en “La Botija”, por segunda vez me agarra la noche en la ruta, sin opciones de parar seguimos, nos quedaban 30 kilómetros. Me propongo hacer esos 30 kilómetros en dos horas. Empezaba otro viaje en el mismo día, muy cansado, los autos en la ruta, la noche, las luces, camiones pasando cerca, poca visibilidad, le di lo mas rápido que podía. Nuevamente llevando mi cuerpo y mente al limite, comencé a ver las luces, pienso y digo “Ya llegue” pero no, antes de Salinas había que pasar por dos pueblos y uno cruzarlo entero, mucho trafico, con mucho estrés entre bocinas, gente, autos y ómnibus, pero logré pasar esa locura. Ya llegando a Salinas, mas tranquilo y sin tanto trafico. Llegué al objetivo del día. Ni yo me creía lo que había hecho ese día, por eso digo que las limitaciones las pone uno mismo y siempre se puede llegar a donde se quiera, con ganas y manteniendo el objetivo claro. #RodandoLibre #PorIndio”

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930