Otros triunfos en el exterior de “Transitando Huellas”

WhatsApp Image 2017-11-21 at 19.12.51

 

La academia de danza folklórica “Transitando Huellas” – liderada por la Profesora Cecilia Lanzieri – obtuvo el Primer y Segundo Premio en categoría Élite. Fueron campeones del Sudamericano en la modalidad Folklore participación en Brasil 2018 representando a Uruguay. También obtuvieron el reconocimiento a “Mejor Coreografía Extranjera” del torneo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Presentan proyecto en el marco de los 125 años del Colegio y Liceo SAFA

WhatsApp Image 2017-11-21 at 15.20.10

Docentes del Colegio y Liceo Sagrada Familia elaboraron un proyecto que incluye una presentación de banners en el marco de los 125 años del Colegio y Liceo Sagrada Familia.
María Fernanda Mastoros – animadora, educadora de Inicial y catequista de la institución – informó que la iniciativa surgió en equipo con las docentes Ana Barla e Hilda Rundie. “Nos juntamos para hacer este proyecto mediante banners que presentan la historia del colegio, la idea es poder dar a conocer la trayectoria del centro educativo ante la sociedad de Salto” – manifestó Mastoros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ACAS invita a marcha pacífica para impedir perforaciones

wp1

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”.
Invita a participar activamente de la marcha a pueblo Palomas a realizarse el día 9 de diciembre a partir de la hora 15, partiendo desde el km 528 de ruta 3.
“Será una manifestación pacífica, que ratifique nuestro compromiso por la defensa de nuestros bienes ambientales comunes.
Estos tiempos que se aproximan donde el modelo de producción ha cambiado en detrimento de nuestros bienes: agua, suelo, aire,etcétera, apuntando severamente sobre ellos con la pretención de aniquilar la salud y vida de los ciudadanos y del entorno todo, debemos decir ¡Basta de atropello!
Aquí está un pueblo que lucha junto y exije por sus derechos. Por eso invitamos a hacer visible esta protesta” enfatizó la ambientalista y docente Adriana Carabajal Conti.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Desde niño tuve un especial acercamiento con el arte”

Con Gabriel Jesús Román Criado: Talento y sensibilidad a flor de piel

Gabriel Jesús Román Criado nació en Salto, en el barrio Malvasio el 20 de enero de 1969.
Tiene 48 años y es hijos de padres comerciantes. “Trabajaban en mi hogar y papá se dedicaba a la fotografía, a mi me gustaba mucho revelar los rollos de negativos y pasar horas dentro del laboratorio mirando como aparecían las aldorso 001imágenes en blanco y negro; aún recuerdo aquellos sobres que contenían los papeles fotosensibles ensobrados para evitar el contacto con la luz. Muy buenos recuerdos que me marcaron y acercaron al arte desde niño. Siempre me gustó el dibujo desde la escuela” – nos relata.

¿Cuándo se percató de su vocación por las artes plásticas?
– “El inicio fue prácticamente con la fotografía.
Durante la niñez, admiraba las imágenes y sobre todo el revelado artesanal de la época, luego hubo una etapa de Secundaria – donde trabajé sobre dibujo técnico – todo fue sumando hasta comenzar a trabajar en fotografía por un largo período. Creo que todo influyó hasta que aparece el deseo de plasmar en el lienzo la belleza de la naturaleza y la figura humana. Siempre admiré a los grandes maestros europeos como Rembrant, Renoir, Caravagio, Van Gogh , Cezanne, etc; es así que el realismo y el impresionismo dejaron sus huellas en mi”.

¿En qué etapa de su vida dio inicio formalmente a su carrera dentro del arte?
-”En el 2009, ya de regreso en Salto comienzo a pintar en talleres de Aplas guiado por el profesor Matías Bernaola y posteriormente por Carolina Albernaz. De allí en más entendí lo que siento por la pintura y un día lo escribí y dice así:
pintar por pintar
pintar por placer
pintar por necesidad…
Pintar mirando más allá de sentimiento
que nos lleva a ensuciar una tela,
ordenar colores para que simulen
nuestros pensamientos, sueños, recuerdos
de esta vida o quizás otra ya vivida
que anida en un rincón del ser etéreo.
Ordenando a una mano a poner
matices sobre matices,
agrisar, mezclar, aclarar, oscurecer,
pintar, pintar,pintar para mi.
Lo que imagino lo puedo pintar,
lo que existe lo puedo pintar,
lo que no existe igual.
No puedo pintar un sentimiento,
pero me arriesgo y ya está en la tela,
pinto para mí.
Las luces y sombras lo dicen todo,
pintar para trascender, pintar para no morir,
pintar para mí” .

¿Cuáles son las realidades que lo inspiran a crear?
“Me complace el universo en si mismo, todo me parece maravilloso en la tela, pero son aquellas imágenes que un día selecciona mi retina, ya sean vívidas y reales o apreciadas en un film y sobre todo la naturaleza y la mujer son mi musa inspiradora.
En la naturaleza los paisajes salteños, el río y los trigales ya los he podido llevar al lienzo. También me inspiran las postales marítimas del este”.

Cuéntenos cómo surgieron y las particularidades de sus muestras «Trigo y Agua» y «Deja Vú”.
-”Déjá vu fue una muestra individual realizada para la Casa de Cultura de Maldonado y se presentó en la sala Ángel Tejera en agosto de 2016, en ella está visualizada todo una época e inspirada en el film Tess del director Roman Polanski. La muestra contaba con 15 obras dentro de las cuales podría destacar las “Trigueras de 1900”, “la Madre del Trigal”, “el viaje”, “tarde de Campo”, “Desde lo Alto”; que hoy se encuentran en los hogares de amantes y coleccionistas de arte”.
Trigo y Agua, representan en mi sentir la esencia de la vida, nada más noble que un cultivo de trigo y nada más importante que el agua. Ésta muestra se presentó el 30 de junio en Sarandi 108 con el auspicio del laboratorio Roemmers y cuenta con 12 obras, óleos de 60 x 90 cm, dentro de los cuales destaco paisajes salteños, el puerto, cultivos trigo, algunas de las obras son: “la joven del mar”,”caminando en el trigal”, “el descanso”, “los juncos”, “el paso”, “serenidad”, etc,

¿Cómo ha vivido la experiencia de recorrer diferentes lugares con sus muestras?
-”Fue muy fructífero recorrer lugares, representando a mi ciudad.
El contacto con artistas, público en general y las devoluciones de ellos es el motor para seguir. Recuerdo lo reconfortante que fue en la Casa de Maldonado las largas charlas con quienes visitaban la muestra.
En un libro de opiniones, la emoción fue enorme al leer por ejemplo: me llegaste al corazón, awesome (increíble), un disfrute para el alma…
Un señor estuvo largo tiempo observando cada obra y mi esposa se acerca y al preguntarle si deseaba algo él le dice: hay cosas que se miran y otras se disfrutan, estoy disfrutando.
Te imaginas que es la mayor recompensa para un artista el saber trasmitir lo que uno siente.

¿Qué balance hace del 2017?
-”Desde hace años agradezco a Dios, a la vida y a mi familia, poder hacer lo que me gusta, en estos últimos años solo he tenido satisfacciones, han sido años muy buenos y creo que el 2017 me mostró un nuevo camino a seguir donde mi destino está unido a la creación de estos lienzos que son parte de mí.
Hoy puedo afirmar que mi dedicación es plenamente a crear y exclusiva al óleo.
Desde octubre están en el Hotel Salto algunas obras como muestra permanente y en noviembre las obras estuvieron en el piso 3 del Hotel Radisson Victoria Plaza, en los próximos días, para ser exactos el domingo 26 de noviembre tendré el orgullo de estar presente en el concierto de Doménico Nordio por Conciertos del Este, mostrando las obras en una muestra exclusiva en el Hotel del Lago de Punta del Este, creo que éste es el cierre de un año espectacular”.

¿En qué proyecto está trabajando en la actualidad?
-”Estoy trabajando en la presentación del Hotel del Lago y en la temporada de verano en el Este”.

¿Con cuál corriente artística se identifica?
-”Me identifico con el arte figurativo”.
Vale destacar que el arte figurativo es un arte, manifestado sobre todo en la pintura y la escultura, que imita la naturaleza, copiándola, lo que los griegos denominaban “mímesis” y tuvo una gran manifestación en el arte clásico. No exige en el observador ningún esfuerzo mental para comprenderlo, pues todo está expuesto ante los ojos de quien lo contempla.

¿Qué proyectos tiene en mente para ponerlos en práctica en el futuro?
-”Proyectos hay muchos a corto y largo plazo, pero me gusta hablar de lo concreto.
En la actualidad se están cumpliendo todas mis expectativas, pero un gran deseo es llevar los óleos a Europa, en realidad ya viajaron telas a España a pedido”.

Un mensaje para compartir con el público que lo sigue…
-”Deseo trasmitir mi agradecimiento a todos aquellos que han compartido mis presentaciones y decirles a todos que en la vida siempre hay tiempo para realizar lo que se desea, que la entrega tiene que ser completa y que la mayor satisfacción viene de la mano del trabajo y la constancia.
Descubrí que el arte transforma la vida y solo espero que pueda seguir pintando mirando más allá del sentimiento”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Buscan informatizar 800 centros de salud de ASSE para que cada lugar cuente con la “historia clínica electrónica”

Todo médico que actúa en un centro de salud tiene que tener su computadora para ver allí la historia clínica del paciente y en Salto no lo teníamos.

“Era increíble que todavía no lo tuviera, por eso vinimos acá para reafirmar nuestro compromiso y que Salto que es un departamento grande tenga calidad asistencial”, afirmó el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, en oportunidad del lanzamiento del proyecto “historia clínica electrónica”, que será implementado por el Hospital Regional Salto.
La actividad se llevó a cabo el pasado viernes en el marco de la jornada “Salud.uy” y contó con la presencia del Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, el presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echavarría y el titular del Equipo del Dirección del Hospital Salto, Dr. Marcos García, además de médicos y personal de salud.

INFORMATIZAR TODOS LOS CENTROS DE SALUD
El sistema “historia clínica electrónica” será implementado en toda la red de ASSE. Actualmente hay cerca de 800 centros asistenciales de salud en el país y la idea de las autoridades es informatizar cada lugar para que todos cuenten con la historia clínica electrónica y que cualquier paciente de ASSE sea atendido tanto en un prestador público o privado de cualquier parte del país.
Con este proyecto, por vía informática se podrán ver las placas, los estudios de laboratorios y todo lo referente a un paciente. De esta forma, “se avanza hacia una atención en la salud de calidad”, precisó Millán.
Por ejemplo, si un paciente de pueblo Lavalleja se atiende en Cerro Chato, en Constitución, en cualquier otro pueblo, o en la ciudad de Salto, los médicos que lo atienden podrán allí ver su historia clínica y eso es un paso muy importante para ASSE en lo que significa un cambio positivo para continuar marchando en el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud).

MINIMIZA RIESGOS
Desde el punto de vista del trabajo médico le da garantías para que el trabajo quede registrado y para el paciente también porque han habido situaciones donde los pacientes no dicen que son alérgicos y el médico que los atiende al carecer de esa información actúa “y después pasan las cosas que pasan”, dijo Millán.
Por eso, con una historia clínica electrónica en la pantalla de la computadora ya podrá salir que ese paciente es alérgico.

DIFERENTES PLAZOS
PARA INSTRUMENTARLO
Sobre el tema, el Presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echavarría, comentó que la instrumentación de este sistema tiene un costo diferente para cada prestador que depende del desarrollo que ya lleva, el grado en que esté y el despliegue que tenga. Por eso, se habla de distintos plazos, según sean de más o menos de 50 mil afiliados, sean públicos o privados, o parciales, porque las emergencias médicas están incluidas también en este proyecto.
La historia clínica electrónica está en desarrollo desde hace un tiempo en todo el país y como se va avanzando al respecto esta regido por una ordenanza que toma en cuenta las características de los prestadores para la exigencia.
Echavarría afirmó que sobre el particular, “desde el exterior nos miran como un ejemplo a seguir y miran a Uruguay por el desarrollo de un muy buen sistema”, comentó.

EL ACCESO PARA
EL PACIENTE
En lo que respecta al acceso a la historia clínica, el Presidente de la JUNASA, señaló que cada paciente tiene derecho a acceder a ella y si la misma es digital o de papel no cambia demasiado para el paciente.
Lo que se esta buscando implementar es que a través de algún mecanismo de seguridad necesario como el chip o un sistema de claves se pueda acceder a la historia digital.
Pero eso, es un mecanismo que está pensado para más adelante y tal vez lleve unos tres o cuatro años más, informó Echavarría.

APPS PARA EVITAR
ESPERAS EN LA FARMACIA
Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Marcos García, dijo que Salto fue elegido para el lanzamiento de la historia clínica electrónica porque tiene una larga trayectoria en la implementación de este proyecto.
García dijo que “la historia clínica electrónica genera información” y en ese marco, el Hospital piensa implementar más adelante el desarrollo de un proyecto piloto a través de APPS para celulares y tablets y evitar así las esperas sobre todo en la farmacia del Hospital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El desafío de la tecnificación no es menor

El enfrentamiento entre el sector banca pública de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y el directorio del Banco de la República que en alguna medida cuenta con el respaldo del gobierno nacional va camino a agravarse.

Varias sucursales han sido blanco de medidas gremiales y algunas permanecen ocupadas y cerradas al público.
La cuestión, según los trabajadores es la oposición al cierre de sucursales en todo el país, medida que se está aplicando -según ellos – en forma equivocada. En tanto el directorio argumenta que el cierre de sucursales ya estaba programado y responde a la modernización de los servicios que presta la institución oficial.
En realidad el fondo de la cuestión va mucho más allá. Se trata -según explican los trabajadores – posición que es compartida por diferentes instituciones, de no privar de los servicios bancarios a aquellas localidades que no tienen otras posibilidades de recurrir a estos servicios debido a que la sucursal más próxima está a varios kilómetros y tampoco pueden acceder a cajeros automáticos, servicio del que han oído hablar pero en muchos casos ni siquiera tienen idea de como funcionan.
Por su parte la posición oficial alude a la necesidad de competir en materia de costos, debido a que el costo humano es el mayor de todos. Esto determina que cada vez avance más la tecnología y se vaya recortando el número de funcionarios.
A su vez, tiene que ver con el costo país. Cuando todo se politiza, cuando hay sectores que reclaman una fuerte reducción de este costo, sin embargo llegado el caso no toman posición, se hacen los distraídos, porque evidentemente tomar posición puede suponer levantar reclamos y perder votos.
A todo esto y aún a riesgo de ponernos en contra de grandes sectores, entendemos que se trata de un gran desafío. Es necesario avanzar en la tecnificación si no queremos “perder rueda” con la tecnología y por lo tanto con los costos de los servicios.
Pero al mismo tiempo, es imprescindible cuidar que nadie quede sin acceso a los servicios o estos sean el menor número posible, aunque como en toda reestructura, alguien saldrá irremediablemente afectado.
Para ser claros: la tecnificación debe avanzar, y los funcionarios que resulten afectados, como también los usuarios del servicio, deben ser debidamente tenidos en cuenta. Sobre este punto es necesario ponerse de acuerdo.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En agosto del 2016…

En agosto del 2016 (casi año y medio atrás), se fechó el “informe conteniendo los resultados emergentes de los procedimientos de auditoría previamente acordados” entre la Intendencia de Salto y la empresa Deloitte S.C.

Dichos resultados fueron ampliamente difundidos por la Intendencia la que a su vez anunció que la había puesto en conocimiento de la Justicia Penal. Ahora bien, desde entonces a la fecha nada se ha sabido del tema. ¿Los datos no eran veraces?

El pasado domingo a la mañana los semáforos de Barbieri y Joaquín Suárez no funcionaban, al tratarse de una esquina de por si “complicada” para el tránsito, dado que las distintas funciones de los semáforos habilitan tanto a proseguir el tránsito como a doblar en determinadas circunstancias.

Su salida de funcionamiento aparejó un verdadero caos en el lugar, debiéndose recurrir a la policía de tránsito.

La señora llegó a la Emergencia del Hospital trayendo a un hijo para ser atendido. Al bajar del taxi sufrió un arrebato y le llevaron su cartera. Sucedió días atrás y ante la vista de varias personas, según nos cuentan.

En la misma zona, un carrito cuyo propietario se dedica vender choripanes, fue blanco de los “motochorros” que incluso tiraron un tiro al aire. Le despojaron de los 150 pesos que tenía y los chorizos que pensaba vender. ¡Así estamos!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Brigada junior en construcción de ciudadanía y Pequeños investigadores comenzamos con los talleres “Derey”

Brigada junior en construcción de ciudadanía y Pequeños investigadores comenzamos con énfasis en derechos de niños, niñas y adolescentes.

El trabajo pedagógico y didáctico dentro del Club de Niños La Tablada – que tiene relación directa con la metodología pedagógica scout, es altamente efectivo y genera en los chicos un grado de responsabilidad y apropiación de su entorno marcando la diferencia en su apropiación y práctica, reforzados por los proyectos emergentes del MIDES que año a año proporcionan la ejecución con mayor facilidad de este tipo de proyectos.
La herramienta pedagógica de las brigadas fortalece el vínculo entre los niños y los docentes en cuanto al cumplimiento de algunos deberes que deben cumplir los niños dentro del local del club.
También se fortalece el vínculo ente pares ya que las tareas van rotando en función de un sorteo que se hace a principio de mes y que deja un orden establecido que solo es modificado por la falta de alguno o por eventuales sucesos que no están previstos.
A todo esto se le suma que los niños son protagonistas en su aprendizaje, ya que no solo la teoría sino que lo llevan a la práctica.
La vivencia de lo aprendido hace que esto se marque a fuego, que no se olvide nunca más, la razón de las brigadas es justificada en el orden, el respeto y la voluntad que generan en cada uno de los chicos.
La brigada construcción de ciudadanía comienza con una fuerte influencia del proyecto que se desarrolla en el club de los pequeños investigadores, proyecto que nos llevó a participar con menciones especiales en los clubes de ciencia departamentales, corte en aula con mención especial también, y la formación de las brigada junior del huerto, brigada junior de tránsito, brigada junior de limpieza, brigada junior de colación y merienda, brigada junior de manteniendo de los materiales didácticos.
La construcción de la ciudadanía tiene relación directa con modificar el entorno una que lo conozco social y científicamente, para mejorar la convivencia con los vecinos, las plantas y los animales que ahí habitan, el envaneces en la investigación y el pensamiento científico son los pilares de estas brigadas, solucionar problemas en forma práctica y positiva. En breve se estarán colocando los carteles de las calles que los pequeños investigadores mediante una investigación llegaron a sistematizar, están investigando para mejorar un espacio dentro del barrio, con un acercamiento a los primeros datos que evidencian un reclamo de juegos saludables en la zona que en este momento no hay.
El énfasis en derechos y deberes hace que los niños identifiquen que derechos pueden estar siendo vulnerados en su entorno y de qué manera pueden actuar, los proyectos emergentes del mides nos han ayudado en lo que tienen que ver con las características de estos chicos, la campaña un trato por el buentrato año a año fortalece y difunde más lo que los niños quieren y necesitan.
Las brigadas no están solo para aprender, ellos también enseñan, es una forma de probarse que entendieron y hasta dónde puede llegar su conocimiento.
Creemos que es el camino, llevar adelante talleres por ellos mismos, se trabaja el enfrentar un público a veces de la misma edad, a veces adultos, cortar con los miedos, inseguridades, y fortalecer ese derecho a la educación y demostrar que se puede, siempre que se esté preparado y se quiera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos internacionales en Neurociencia Aplicada a la Educación llegan a Salto

En el marco de las Jornadas de Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación – que se cumplirán el próximo 25 de noviembre – llegarán los expertos internacionales en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación Bertone y Román.
Los docentes formarán a cada participante en el desarrollo de estrategias neurocognitivas que revolucionan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Se trata de un modelo educativo único e innovador, donde se capacitará al participante en el desarrollo de técnicas y estrategias neurocognitivas para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El evento tendrá lugar en el salón de actos del CERP.
La fomación incluye temas transformadores como Sistemas de Memoria, Inteligencias Múltiples, Sistemas Atencionales, Funciones Ejecutivas, Liderazgo, Motivación, Creatividad, Aprendizaje basado en Problemas, Bullying y Trauma Temprano, Detección Temprana de Violencia en el Aula e Inteligencia Emocional entre otros temas.
En plena sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de comunicación y de acceso a la información que demandan que esta misma revolución se traslade a las aulas. En este contexto resulta de vital importancia saber cómo funciona nuestro cerebro procesa la información, la reconstruye y la convierte en conocimiento.
Ya no basta con enseñar una materia en cuestión. En una época en la que las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan el acceso a una cantidad ingente de información, la labor del docente cualquiera que sea el ciclo en el que imparte ha adquirido una nueva dimensión y un papel más importante como mentor o guía para la selección de esa información y la construcción del conocimiento en sus alumnos.
En este contexto, la teoría del andamiaje de Bruner, que promueve el aprendizaje por descubrimiento puede ser un buen punto de partida para los docentes, así como las principales propuestas de la neurociencia. Resulta interesante e importante saber cómo nuestro cerebro procesa la información y a través de qué procesos biológicos la reconstruye hasta convertirla en aprendizaje significativo.
Se trata, en definitiva, de saber más sobre cómo el binomio enseñanza y aprendizaje, desde un punto de vista neurocientífico sin dejar de lado la pedagogía.
La neurociencia aplicada a la educación es un intento por fusionar esta ciencia con la pedagogía para diseñar estrategias, modelos y métodos en los que la enseñanza y el aprendizaje estén al mismo nivel que el desarrollo neurofisiológico del individuo.
Esto puede generar resultados muy positivos en el rendimiento de los alumnos.
De ahí que el conocimiento que tenga el docente de los principios neurobiológicos del funcionamiento cerebral, sus características, sus potencialidades y sus implicaciones en el aprendizaje le permitirá optimizar en mayor medida la toma de decisiones pedagógicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Partidos amistosos en el Parque Obdulio Varela

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Este domingo 19 se realizo en el Parque Obdulio Varela el comienzo de partidos amistosos del fútbol femenino con categorías 10 ,12 y 16 años. Esto es la primera vez que se da en nuestra localidad comenzar a tener cuadros femeninos con esas edades. Participo Tomas Gomensoro versus Constitución. Se vivió una jornada muy linda donde participaron también cuadros del babi fútbol de la liga local , culminando con fútbol sénior.

Momento de entrega de premios.

Momento de entrega de premios.

Diario El Pueblo dialogo con el presidente de la Liga infantil Víctor Giménez quien nos dijo que fue un buen momento de entretenimiento pero que ademas este evento servia para recaudar fondos dado que la categoría 2007 debe viajar a Minas EL 2 Y 3 de diciembre a los efectos de jugar la final del campeonato Nacional de Onfi. También expreso el gran agradecimiento a todos, las madres y familiares de las niñas por formar parte de los cuadros femenino y sus técnicos. También a la población que colmo el Parque Obdulio Jacinto Varela aportando su apoyo.
Le preguntamos a Giménez sobre algún nuevo emprendimiento para el parque y esto nos dijo :-Si,realizamos un proyecto para ampliar la cantina que de hecho ya nos adjudicaron y contamos con el material para el comienzo. También nos presentamos para un proyecto de un salón multi uso en el cual C.T.M hizo un llamado, dado que si logramos nuestro objetivo ese salón seria para que funcione el comedor cuando los chicos jueguen campeonato local. Seguimos trabajando para continuar mejorando el alumbrado del parque porque la temporada de fútbol se juega en verano por la noche por lo tanto lo que se desea es que la iluminación logre colmar las expectativas y para eso se esta realizando gestiones .

Cuadros femeninos

Cuadros femeninos

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Se ajustan detalles por marcha de protesta pacífica en contra las perforaciones

Se están ajustando detalles por la marcha de protesta pacífica en contra las perforaciones, concretada para el día sábado 9 de diciembre hora 15, el km 525 de Ruta 3. Desde allí ACAS se marchará al pueblo de Palomas, donde el Sr. Alexis Silva en representación de los vecinos hará lectura de una proclama.
“En la visita a las diversas localidades del interior de departamento se dio una muy agradable experiencia de conocimiento del lugar natural donde se decide perforar, de los pobladores cercanos, sus sentimientos y vivencias.
Experiencia de acercamiento de conocimiento mutuos, experiencia de abrirnos para relacionarmos por el bien común” – remarcó la educadora ambiental Adriana Carabajal Conti.Vivencias de compromisos con la vida, con las aguas, de compromisos entre todos y con lo de todas y todos, no por propiedad, sino por ser parte de la naturaleza
Las vecinas y vecinos nos recibieron con sus almas y sus mentes abiertas, atentos, curiosos, interesados y con algunos comentarios de las condiciones en las que viven, con presencia ya de alguna contaminación por otras causas en las aguas del lugar. Nos vamos encontrando allá, más acá y mucho más allá, ahora en Salto, también en Paysandú, en breve tiempo en Tacuarembó.
En los tres lugares y dónde se agreda a la vida son necesarios más encuentros sentidos, conscientes y auténtico en el desarrollo de relaciones entre iguales sin ninguna dependencia o subordinación a personas u organización alguna
“Charlamos, entregamos volantes muy claros de información y solicitamos la firma para un recurso de amparo y respeto al art.47 de la Constitución de la República.
Invitamos durante esas visitas a todas y todos parala Marcha convocada para el 9 de diciembre allí por la ruta que lleva a uno de los pozos y también a los pueblos Palomas y Saucedo
Son uno de los encuentros que necesitamos los orientales, son derecho y cumplimiento de los compromisos con la Vida y con nuestro pueblo, igualmente felicito a Adriana, a Héctor, a Mireya y a todos los integrantes de A.C.A.S. por organizar y desarrollar lo necesario para su concreción y a todas las hermanas y hermanos argentinos de Concordia y Colón que nos acompañan y apoyan siempre”.

VISITAS AL INTERIOR DE SALTO
ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en Defensa de los Bienes Naturales, comunica que el día domingo 12 del corriente, realizó una visita a las localidades de Saucedo y Palomas, con el propósito de mantener un puerta a puerta, un mano a mano con los vecinos, para informar sobre las perforaciones para prospección y extracción de hidrocarburos sobre el Acuífero Guaraní.
Se considera una gira muy positiva, contando con el apoyo de ambos pueblos, que también firmaron para hacer pronto reclamo ante Junta Departamental e Intendencia de Salto.
Fuimos acompañados por ambientalistas de Montevideo (Uruguay Libre), Paysandú, Concordia y Colón(Rpca Argentina).
También se ajustaron detalles de marcha de protesta pacífica por estas perforaciones, concretada para el día sábado 9 de diciembre hora 15, el el km 525 de Ruta 3. Desde donde marcharemos al pueblo de Palomas, donde el Sr. Alexis Silva en representación de los vecino hará lectura de una proclama.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó su mochila en el banco de una plaza, al ir a buscarla la habían robado, tenía más de 17 mil pesos en efectivo

Una persona fue atacada por dos sujetos a la salida del estadio el pasado domingo.
Luego de ver al equipo de sus preferencias, a la salida del encuentro cuando caminaba con su pareja, fue agredido por dos individuos, que llegaron a golpearlo aún cuando estaba en el piso.
En otro caso, un sujeto dejó su mochila en el banco de una plaza y al ir a recogerla, a la misma la habían robado. Perdió más de 17 mil pesos y varios objetos personales.
COLISIÓN ENTRE MOTOS DEJÓ A LOS CONDUCTORES POLITRAUMATIZADOS
En avenida Enrique Amorim y calle Número 10, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta matrícula HIA 6568, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la mencionada avenida, corriente sur, con dirección al este, y al encontrarse próximo a calle Número 10, de forma imprevista, un triciclo que se encontraba entre ambas corrientes y con dirección al sur, se le cruzó a su circulación, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando “Politraumatizado Leve”.
Por otra parte, averiguado un masculino mayor de edad, manifestó que circulaba por calle Número 10 con dirección al sur, conduciendo la moto matrícula HKY 253, y al efectuar el cruce con avenida Enrique Amorim, no observó que por ésta al este, circulaba un motonetista, por lo que se le cruzó a su circulación, no pudiendo evitar la colisión cayendo al pavimento, resultando “Politraumatizado”. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de 3er Turno, dispuso: “Se da por enterado, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
AGREDIDO FÍSICAMENTE POR DOS HOMBRES A LA SALIDA DEL ESTADIO DICKINSON
Un hombre mayor de edad, radicó una denuncia ante la policía por lesiones personales; dando cuenta que, en la tarde del domingo, concurrió al Estadio Dickinson a mirar el partido disputado por el equipo de Ferro Carril -del cual es simpatizante.
Pero dijo que sobre las seis y media de la tarde cuando había finalizado el encuentro, momento en el que se retiraba del lugar acompañado de su novia, al llegar frente a la verdulería que está ubicada por avenida Manuel Oribe, fue agredido físicamente por dos sujetos (de quienes aportó datos).
En primera instancia, se trabó en lucha con uno de los agresores, quien lo hizo caer, y estando en el suelo, el otro individuo le propinó un puntapié en el rostro.
Agregó el certificado médico, donde consta: “presenta hematoma en párpado superior derecho e inferior ojo derecho, derrame ocular derecho, hematoma a nivel tabique nasal sin desviaciones del mismo, erosión en codo derecho y rodilla izquierda”. Interviene Seccional 2da.
INGRESARON A LA FINCA TRAS DAÑAR UNA PARED DE MADERA
Denunció una femenina mayor de edad que, a la hora 17:00, se retiró de su finca, y a la hora 20:00, al regresar a la misma, se percató de que personas extrañas ingresaron, mediante el daño en una pared de madera, hurtándole un Plasma de 32”, marca Samsung, de color negro y prendas de vestir, por lo que solicitó la colaboración policial. Investiga Seccional 3era.
CONSUMIERON Y SE FUERON SIN PAGAR
La empleada de una pizzería denunció que, varios menores de edad concurrieron y consumieron, dándose inmediatamente a la fuga sin pagar. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULOS
El denunciante, masculino mayor de edad, denunció que dejó estacionada su moto Winner Fair 110cc, matrícula HKB111, de color negra, en el frente de su finca, próximo a la hora 22:30, y a la hora 23:30, se percató de que ya no estaba más.
También, una femenina mayor de edad denunció que, el pasado día jueves, próximo a la hora 23:00, dejó estacionada en el porche de su finca de barrio Los Ingleses, su moto marca Yumbo Max, matrícula HIZ 050, de color negra; constando a la hora 07:00 del día viernes, su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000.
Investiga Seccional ambos hechos Seccional 3era.
DAÑO Y HURTO EN UN CENTRO DE ESTÉTICA CÉNTRICO

Se denunció daños y hurto en un Centro de Estética ubicado en la zona céntrica, dándose cuenta que, en el día de ayer, próximo a la hora 08:50, por intermedio de una empleada, el propietario (denunciante), tuvo conocimiento que le habían dañado el vidrio de la puerta principal, ingresando al local, dejándolo en completo desorden, hurtando una notebook marca HP de 15,9”. Investiga Seccional 1era.
COMISIÓN DE LA POLICLÍNICA DE
BARRIO ARTIGAS BLANCO DE HURTO
Una femenina mayor de edad, en calidad de integrante de la Comisión de la Policlínica de Barrio Artigas, denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 08:50, al llegar al local, constataron que habían desprendido la banderola del baño, dejándola en el suelo, ingresando y hurtando: una jarra eléctrica y quince vasos; avaluando el perjuicio en $ 1.150. Investiga Seccional 4ta.
LE ROBARON LA MOCHILA CON
17 MIL PESOS, CELULAR Y OTROS OBJETOS
Próximo a las tres menos cuarto de la tarde, el denunciante dijo que se encontraba en la Plazoleta Roosevelt, dejando su mochila arriba de un banco, pero señaló que momentos más tarde, al ir a buscarla, no la encontró.
Un peatón le manifestó que, 2 individuos la habían tomado y la habían dejado tirada en un contenedor de basura de la zona.
Concurriendo hasta el lugar, recuperó su mochila, pero notó la falta de los siguientes efectos: $ 17.608 pesos que tenía consigo, un cargador de celular, un cargador portátil de celular, un perfume de hombre y una boletera con números de una Cooperativa Social. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Rodeo realizará mañana a partir de las 15.00 horas una nueva feria en el local Valentín

En la tarde de mañana desde las 15:00 horas en el local Valentín (km 80 de la ruta 31), escritorio El Rodeo realizará una nueva feria ganadera mensual.fotosara

De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO oferta anunciada es del entorno de 320 vacunos, donde se destacan 100 vacas de invernar, 50 novillos de 1 a 3 años, 25 vaquillonas, 110 terneros y terneras y 6 toros de La Indiana.
La oferta de vacunos se completará con alguna manufactura.
Por otra parte se ofrecerán 300 lanares; entrando 200 ovejas y 100 capones, destacándose 8 carneros cara mora de La Indiana de Bortagaray.

ADMINISTRACIÓN PROPIA
La administración es propia, con 30 días para todas las categorías y para aquellos clientes que hayan vendido o comprado en el remate anterior habrá un 1% menos de comisión.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Director Nacional de Trabajo asegura que “es derecho del Frigorífico Solís definir con qué estructura quiere trabajar”

Pero entiende necesario acercar las decisiones a una negociación colectiva para evitar este tipo de conflictos.
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Frigorífico Solís no han logrado alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro general, previsto para mañana en todas las industrias del país, y el normal funcionamiento de la empresa, que desde el pasado martes está operando con una medida cautelar.
El pasado viernes la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) elevó a las partes una propuesta con el objetivo de frenar la medida de paro anunciada para mañana por los trabajadores. “Con la propuesta del viernes intentábamos evitar la paralización en todo el país”, aseguró a Rurales El País Jorge Mesa, director de DINATRA.
FOICA aceptó la propuesta del Ejecutivo que buscaba “parar todas las medidas anunciadas”, incluido el anuncio de Frigorífico Solís que determinaba el “despido de los operarios al final del seguro de paro”, explicó Mesa. También “se pretendía tener una negociación más precisa (…) Y salir con un acuerdo completo”, agregó.
Sin embargo, la empresa no se manifestó ante la propuesta y FOICA entiende que fue rechazada. Desde Solís aseguraron a Rurales El País que en las próximas horas se va a avanzar con el análisis del proyecto elevado por el Ministerio de Trabajo (MTSS).
Mesa aseguró que la empresa “está al día con sus obligaciones” y “en su derecho de pensar con qué estructura quieren trabajar”. De todas maneras, entiende necesario acercar las decisiones a una negociación colectiva para evitar este tipo de conflictos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Más de 30 CAIF participaron de la cuarta feria regional de clubes de ciencia de primera infancia

Se realizó en la mañana de ayer la cuarta feria regional de clubes de ciencia de primera infancia, con la participación de más de 30 CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), entre centros de Salto, Paysandú, Young y otras localidades de la región.
Cientos de niños participaron de la muestra con sus maestras y explicaron los proyectos en los que trabajaron, IMG_0430Caifconformando una mañana atípica para ellos, didáctica y divertida a la vez.
La mayoría de los proyectos son de investigación como por ejemplo sobre las planas aromáticas, las aves, el caracol, entre otros.
Gustavo da Cunda integrante del Comité Departamental de Salto y Yeni Velazquez, asesora pedagógica de la primera infancia de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), se refirieron a la feria como un día de alegría y de mucho trabajo, donde la primera infancia se unió para mostrar sus trabajos.
Además, señalaron que la vinculación de los niños a la ciencia lleva a una formación hacia la investigación y en trabajar en dar oportunidades a que los niños tengan otra actitud hacia el aprendizaje y los problemas que se plantean.
Por su parte la maestra Karina Finozzi se refirió al trabajo vinculado de los docentes con los alumnos y los padres en una participación mancomunada.
Participaron de la muestras autoridades departamentales como el Director Departamental del INAU, Rodrigo Broll y autoridades nacionales como la Presidente del INAU, Marisa Lindner, con quienes EL PUEBLO mantuvo un diálogo que será comunicado en próximas ediciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 61 % de niños uruguayos discapacitados no cubre sus necesidades básicas

Montevideo, 20 noviembre (EFE).- El 61 % de niños uruguayos con discapacidad tiene alguna necesidad básica insatisfecha y uno de cada tres está fuera del ámbito educativo, destacó hoy Unicef en un comunicado con motivo del Día Mundial del Niño.
«Uno de cada cuatro niños y adolescentes con discapacidad en Uruguay culmina la educación media superior» por lo que « los niños con discapacidad viven en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de los niños uruguayos», añade el comunicado de Unicef, que cifra en 50.000 la cantidad de niños con discapacidad en el país.
Unicef Uruguay destacó este dato, recogido en el censo de población de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), por la celebración hoy del Día Mundial de los Niños, coincidiendo con la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño que el organismo hace desde 1989.
Bajo el lema «nuestras voces, nuestras reglas», niños, niñas y adolescentes uruguayos «tomaron» en los últimos días espacios de Montevideo con intervenciones artísticas con «el fin de expresar las preocupaciones de los niños sobre las cuestiones en las que deberían centrarse los dirigentes mundiales», expresó Unicef en su escrito.
Se pretende con ellas una mayor inclusión social, donde todos los niños puedan acceder al efectivo cumplimiento de sus derechos, principalmente a la educación, sin ningún tipo de discriminación.
El director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, declaró que el Día Mundial del Niño «es un día divertido para transmitir un mensaje serio. Un día para los niños y de los niños: para ayudar a salvar sus vidas, luchar por sus derechos y contribuir a desarrollar su potencial». EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ministra uruguaya dice que se crearán más de 10.000 viviendas cooperativas

Montevideo, 20 noviembre (EFE).- La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, dijo hoy que el gobierno tiene un compromiso de financiar unas 10.000 viviendas cooperativas en el quinquenio 2015-2020 y que cree que superará ese número planteado.
«Nosotros tenemos un compromiso de llegar a unas 10.000 viviendas en cooperativas en el plan quinquenal. Hoy tenemos 6.500 que están en obra en 170 cooperativas y creemos que en el quinquenio vamos a superar el límite de 10.000 que nos habíamos planteado», señaló de León tras el Consejo de Ministros realizado hoy en la Torre Ejecutiva de Montevideo. «El 60 % de estas cooperativas están en el interior de la República», agregó De León, sobre las viviendas que son financiadas por su ministerio una vez que se aprueban los proyectos de sus cooperativas.
En este sentido, hoy se adjudicaron 80 viviendas en Montevideo y otras 30 en la ciudad de Fray Bentos, al oeste de Uruguay.
Además, la ministra también destacó la adjudicación de viviendas a personas afectadas por inundaciones en los departamentos (provincias) de Artigas, Salto y Paysandú, regiones ubicadas al norte del país.
Por su parte, también señaló que está planificado que en 2018 se hagan unas 1.000 viviendas por 40 proyectos, 30 para población en general y 10 para pasivos. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

40 años de la Escuela Nº126

Días pasados cumplió 40 años la Escuela 126, Escuela de Sordos.
Para festejarlo se realizó el acto protocolar , luego se compartió la torta aniversario, entre alumnos, exalumnos, maestros de hoy y ayer.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Libros que hablan de Zitarrosa desde sitios poco transitados, a 80 años de su nacimiento

Una biografía de Guillermo Pellegrino que detalla con rigor la vida del artista

Alfredo Zitarrosa siempre es motivo de interés, y por estos días, al filo de su aniversario, y con la fiesta que va a haber en su homenaje en el Estadio Centenario, su figura vuelve a ser objeto de múltiples enfoques. Uno de ellos puede ser la cantidad de libros sobre él, en los que se abordan los muchos planos de su trayectoria y su anecdotario.

Guillermo Pellegrino

Guillermo Pellegrino

Uno de los más originales se llama simplemente Zitarrosa, fue publicado por Estuario Editora meses atrás, y tiene texto de Rodolfo Santullo e ilustraciones de Max Aguirre. Su particularidad arranca en que es un cómic, y uno puede pensar que la biografía del recio cantautor podría no adaptarse al formato de Tarzán o Superman.
El hermoso y emotivo libro ostenta más particularidades: es un cómic hecho en base a entrevistas, y las fuentes aportaron jugosas anécdotas, que el hábil lápiz de Max Aguirre plasma con maestría. Hay un primer mérito en la elección de los temas de cada uno de los ocho capítulos, que por medio de historias a veces mínimas, captan la hondura del personaje. El retrato que se logra de Zitarrosa es genial, a través de dibujos y pequeños textos que mezclan frases de los entrevistados y letras de las canciones del cantautor.
La estética del libro merece especial atención, por el modo en que fueron pintadas las imágenes y los personajes de una época ni cercana ni lejana. También la composición de las páginas, otra de las habilidades que tiene que tener un creador de cómic.
En las librerías, junto a ese libro, se suele encontrar otro que complementa muy bien el acceso a la biografía del músico. Se trata de Alfredo Zitarrosa. La biografía, que el investigador Guillermo Pellegrino publicó también en Estuario. En unas 180 páginas, el autor sintetiza con rigor aspectos de la vida y obra del cantante de la voz grave e inconfundible, en un trabajo que es tan fundamentado como ameno.
Pellegrino tiene una larga trayectoria dedicada a la música popular uruguaya y al género biográfico, y en este volumen arma cronológicamente una biografía interesante, en la que con santa paciencia va conjugando las más diversas fuentes para armar el rompecabezas que es siempre contar la vida de alguien. Pellegrino sabe cuándo afirmar, cuándo plantear una duda, o cuándo detenerse ante la ausencia de más información, asunto que hace que su trabajo sea particularmente valioso.
Un tercer libro, editado por Planeta, complementa esta invitación a aproximarse a Zitarrosa desde otro lugar. Se trata de Sonríe muerte, poemario con textos poco conocidos del egregio juglar. Así, a través de la poesía, el cómic y la biografía, el poeta, músico, cantor, y hasta actor, se irá armando mejor en la mente de cada uno.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay mantiene nivel de inglés y se ubica en el quinto lugar de América Latina

Montevideo, 20 noviembre (EFE).- Uruguay mantuvo su nivel de dominio de inglés durante 2017 y se ubicó en el quinto puesto dentro de América Latina, según un estudio global de la academia de idiomas Education First (EF) que se presentó hoy en Montevideo.
Pese a que en la pasada edición el país suramericano se ubicó en el tercer puesto dentro de la región, este año EF incorporó a más naciones en su informe, por lo que Uruguay pasó a estar en el quinto puesto a nivel de Latinoamérica.
A nivel global, el Índice de Nivel de Inglés de EF, que este 2017 alcanzó su séptima edición, ubicó a Uruguay en el puesto 43 de un total de 80 países.
Respecto a Latinoamérica, los países por encima de Uruguay son Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Brasil. Mientras los primeros tres lugares de América Latina (Argentina, República Dominicana y Costa Rica) corresponden a un nivel moderado de inglés, los países restantes se ubican en un nivel bajo y muy bajo.
«En América Latina, Uruguay ocupa ahora una quinta posición. Para algunos podría significar que el país descendió. Pero este año tenemos más países evaluados y, en realidad, estamos en la misma posición. Es un puesto estable», sostuvo este lunes el director académico de EF, Giorgio Lemmolo.
Asimismo, explicó que un nivel bajo de inglés significa que los uruguayos «pueden recorrer un país de habla inglesa como turistas, pueden leer correos sencillos y escribirlos», pero sostuvo que se trata de un manejo de «inglés cotidiano».
«El problema es que para el desarrollo económico y la competencia a largo plazo de un país, todas las naciones necesitan una competencia mejor de inglés, porque es el idioma global, el de los comercios y el de los negocios en general», indicó Lemmolo.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Diputado Gonzalo Civila: «Bella Unión tiene raíces muy fuertes para los movimientos populares del Uruguay»

Este lunes 20 visitó Bella Unión el diputado frenteamplista por Montevideo, Gonzalo Civila. Pertenece al partido socialista e integra Desarrollo Participativo de su sector político.

Este corresponsal conversó con Civila, quién nos dijo en el inicio: «Estamos conversando con los compañero sobre el desarrollo del partido en cada lugar, sobre el desarrollo del Frente, viendo las problemáticas sociales, económicas, políticas, de cada uno de los lugares. Si no se recorre el país y no se conversa con los involucrados, la realidad no se conoce.
En esto andamos. Venimos a mantener reuniones con organizaciones sindicales, con compañeros del partido y reunión con la Mesa Coordinadora del Frente Amplio loca».

«BELLA UNIÓN UN LUGAR MUY PARTICULAR»
Sobre la zona dijo: «Bella Unión es un lugar muy particular.
La historia de Bella Unión tiene raíces muy fuertes para los movimientos populares del Uruguay.
En estos años de gobiernos del Frente Amplio y de cambios, Bella Unión ha tenido un lugar central.
A su vez sabemos que hay muchos problemas sobre el empleo y que son dificultades para la vida de Bella Unión.
La dependencia de una sola fuente de trabajo es un problema en cualquier lugar del país. En este caso, el monocultivo de la caña».

PROBLEMÁTICAS
AGUDIZADAS
Agregó: «Por lo que conversamos con algunos compañeros, nos planteaban que algunas problemáticas se habían agudizado en Bella Unión. Nuestra inquietud es tratar de ayudar en lo que podamos.
Lograr alguna otra estrategia de desarrollo para esta zona».

LOS MUNICIPIOS
Señaló: «Estamos preocupados por el funcionamiento de la descentralización de los municipios.
Acá en Bella Unión tenemos un alcalde que es un compañero del partido, por tanto venimos a respaldar su tarea así como la del resto de los compañeros dirigentes locales del Frente Amplio».

REALIDAD DEL
PARTIDO SOCIALISTA
Nos dijo: «El partido socialista está en un proceso de fortalecer su orgánica, su estructura.
Somos un partido de mucha historia, fundado en 1910. Somos la fuerza decana de la izquierda uruguaya y esto para nosotros significa una gran responsabilidad.
Jugamos un rol particular de unidad de la izquierda.
Después de dificultades que el partido ha tenido, estamos en un proceso de fortalecer nuestra orgánica, y vincularnos más con las organizaciones sociales».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ellos en Gladiador, entre 20 y 21 años

El DT y aquel Apertura  campeonando a Chaná

“No todos lo dicen o simplemente es algo que no se dice.
Para nosotros es importante y tiene que ver con el promedio de edad de Gladiador”. Jorge Ariel Noboa pone ese acento con EL PUEBLO y apela a tres nombres de la defensa: Menecez (titular ante Nacional), Costa y De los Santos.
Dos en la zona de volantes: Enzo Farinha y Carlos da Silva. Uno a la hora de atacar: Maciel. Esos seis casos para tener en cuenta, porque oscilan entre los 20 y 21 años. El bajo promedio es un tema menor en el campeón de la tercera rueda.

EL CASO NOBOA
Si de Jorge Ariel Noboa se trata, un aspecto desde la estadística.
Es la segunda vez que es campeón de rueda. La primera vez sucedió cuando orientaba a Chaná en la temporada 2008.
Ganó el Apertura, con 11 partidos disputados, 8 imposiciones, 2 empates y una derrota, 26 puntos a su cuenta sobre 23 de Nacional.
Terminó tercero al cabo de las 22 fechas con 42 puntos. Afrontó la liguilla y de 9 puntos, se acreditó 3.
El hecho es que Noboa dirigiendo a Nacional, fue en su momento equipo de definición, pero accediendo por el Acumulado a la liguilla, sin imponerse en ninguna rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A prisión tras incidente familiar

Tras denuncia formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su hijo, un joven de 20 años, por incumplimiento de medidas sustitutivas dispuestas por la Justicia, impuestas para el damnificado y otro joven de 21 años de edad, enterada la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, decretó para los mismos, la revocación de la medida alternativa de prisión domiciliaria, disponiendo en su lugar la prisión preventiva de ambos hasta el cumplimiento efectivo del plazo dispuesto.

HURTO DE
DINERO
La Policía viene investigando una denuncia formulada por un hombre contra una pareja sobre la falta de dinero. Fue perpetrado en perjuicio de una persona del sexo masculino, mayor de edad, a quién de acuerdo a sus manifestaciones, en horas de la noche, dos desconocidos, uno de ellos del sexo femenino le hurtaron dinero en efectivo.

SIN PRISIÓN POR
RECEPTACIÓN
Referente a denuncia de hurto de una motocicleta Yumbo City 125 cc, de color negro, sustraída en horas de la noche del 7 de agosto de 2016 desde frente a una finca ubicada en calle Melo, culminada la instancia judicial, por disposición de la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, fue procesado sin prisión la persona de iniciales J.L.G., imputado de la presunta comisión de « Un delito de Receptación».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Naútico a horas de cumplir 60 años con un único fundador sobreviviente

Este jueves 23 de noviembre el club Náutico de Bella Unión cumpliendo 60 años de vida social y deportivas (1957-2017).
Conocida como institución de la “rivera” o “monumental”, de los 16 fundadores, solo uno sobrevive al paso de los años. Se trata del profesor Romeo Borreani, quién se alejó de Bella Unión hace más de 40 años. Residiendo en un departamento sureño.
Recordamos los nombres de los fundadores del Náutico:
– Rubén Cabrera, Hugo Rodríguez Musmanno, Ing. Alfredo Mones Quintela, Jesús Arbiza, Isaac Serebró, Ricardo León Martínez, Antonio Galli, Mtro. Atilio Ferrandis, Prof. Romeo Borreani, Ing. Héctor Crescionini, Juan Arbiza, Salvador Ferreira, Dr. Pedro Acosta, Juan de la Peña, Lirio Moraes, Prof. Carlos Rampa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Analizan un «ruido» detectado en el área de búsqueda de submarino argentino

Buenos Aires, 20 noviembre (EFE).- La Armada argentina informó hoy que se está analizando «un ruido» detectado en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino ARA San Juan, que lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo, aunque pidió «paciencia» y no crear «esperanzas» hasta no analizar de qué se trata.
«Lo que les puedo decir es que un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido», explicó a la prensa desde la sede central de la Armada el capitán Enrique Balbi, portavoz de este cuerpo castrense.
El lugar del hallazgo se sitúa a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.
Coincide con el trayecto que debía tomar el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a bordo del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.
Según matizó Balbi, el ruido fue escuchando inicialmente por una corbeta de la Armada a través de sus cascos «en forma pasiva», para seguidamente ser detectado también por otro «destructor» que se acercó al lugar.
Es así que hasta el lugar se desplazó una aeronave de exploración submarina de la Armada de Estados Unidos, que llevó una grabación de ese ruido permanente a la base naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate, donde se está procesando esa información.
«No deja de ser un ruido constatado por diferentes medios, pero se está procesando. El lugar del ruido es dentro del área de operaciones (de búsqueda). Es una variable objetiva y hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata», destacó el portavoz de la Armada.
Balbi instó a esperar al siguiente reporte actualizado de la situación para conocer novedades.
«Esta información, tal cual yo se la estoy tratando de decir objetivamente, ya ha sido comunicada a los familiares. Les pedimos a los familiares que tengan paciencia», señaló, al tiempo que solicitó a la prensa que transmitan esta «objetividad en los datos» y no crear «ningún tipo de esperanzas» hasta conocer más información.
Fue el pasado viernes cuando autoridades de la Armada señalaron que el submarino había reportado por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.
El pasado sábado aumentaron las esperanzas después de que autoridades de la Armada señalaran que unas comunicaciones satelitales sobre las que había informado el ministerio de Defensa procedían del submarino desaparecido, aunque hoy se descartó. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fútbol Sala: Campeonato parejo y atractivo en ambas divisionales

Se completó el pasado fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Y sin dudas que es esta la sensación que queda, luego de haber observado lo que han sido las primeras fecha jugadas, recordemos que se disputaron la tercera fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, y la segnda de la misma rueda en la divisonal de privilegio “A”.
Quizá en estas dos primeras fechas, y como decimos siempre, aún no se puede lógicamente realizar un análsis exaustivo acerca de las chances y posibilidades, mäs allá de poder calibrar en cierto modo a los equipos que por su antiguedad, potencialidad de plantel, y volúmen de juego estratégico (clave y fundamental en esta disciplina) podrían estar definiendo, que en algunos casos y no descubrimos absolutamente nada, son los equipos que conocemos, las cosas como son.
Lo cierto es que en los compromisos que se llevan jugados por esta primera rueda, la sensación es por demás alentadora, en cuanto a lo competitivo, y atractivo que volverá a mostrar el campeonato en ambas divisonales en est temporada 2017 – 2018 que acaba de iniciar, esto es así. Párrafo aparte para la convocatoria de público en cada una de las jornadas que se llevan disputadas, donde en un promedio de trescientas personas (más – menos), se han dado cita al gimnasio del Club A. Universitario para seguir las alternativas de cada uno de los compromisos disputados en ambas divisionales en la disciplina.

Todos los resultados

Divisonal “A”
2ª Fecha: Primera rueda
Chaná (8) – Tigre (6)
Universitario (9) – Ferro Carril (7)
Atlético Arsenal (12) – Atlétco Juventus (5)
Florida (12) – Ceibal (8)
Posiciones “A”
Chaná 6, Universitario 6, Ferro Carril 3, Atlético Arsenal 3, Tigre 3, Florida 3, Atlético Juventus 0, Ceibal 0

Divisional “B”
3ª Fecha: Primera rueda
Salto Nuevo (6) – Hindú (2)
Saladero (11) – Salto Grande (6)
Barcelona (8) – Sud América (6)
Almagro (3) -Dublín Central (2)
Nacional (10) – Parque Solari (7)
G 5 (8) – Salto Rowing (5)
Posiciones “B”
Almagro 9, Saladero 9, Barcelona 6, Hindú 6, Nacional 6, G 5 6, Dublín Central 3, Salto Nuevo 3, Salto Grande 3, Parque Solari 3, Salto Rowing 0, Sud América 0

Esta noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala

Estos son los partidos, que esta noche se fijarán en detalles para el próximo fin de semana por una nueva fecha del “Salteño” en la disciplina
Próxima fecha
Divisional “B”
4ª Fecha: Primera rueda
Hindú – Parque Solari
Saladero – Salto Nuevo
Salto Rowing – Dublín Central
Sud América – G 5
Salto Grande – Barcelona
Nacional – Almagro
Divisional “A”

3ª Fecha: Primera rueda
Universitario – Atlético Juventus
Florida – Ferro Carril
Ceibal – Chaná
Atlético Arsenal – Tigre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay jugará con la “celeste”

El próximo jueves, en la capital del país, se jugará el primer partido de la “ventana”. Eliminatorias de cara al Mundial de China 2019 Según lo acordado, y decidido por las autoridades FIBA, y luego anunciado en las últimas horas por la Federación Uruguaya de Básquetbol, la selección de Uruguay jugará con camiseta celeste (ligth blue) sus dos IMG-20170601-WA0026 (1)primeros compromisos correspondientes a la “ventana” de Eliminatorias para la Copa del Mundo China 2019, mientras que el combinado de Panamá lo hará de blanco, y el representativo de Paraguay lo hará con indumentaria azul oscuro (dark blue), según las instrucciones de FIBA.
El partido ante Panamá se jugará el jueves 23 del corriente a la hora 20.00, mientras que el choque ante Paraguay se llevará adelante el próximo domingo 26, a la hora 20.30. La Oficial Técnica de FIBA será la brasileña Fátima da Silva, y el director de los encuentros será Álvaro Butureira. Se conocen las “tripletas” arbitrales par los partidos de Eliminatorias ante Panamá y Paraguay.
Están los árbitros
La FIBA anunció los árbitros que actuarán el jueves en el partido ante Panamá (20.00 hs) por las Eliminatorias, Guilherme Locatelli (Brasil), Daniel García (Venezuela) y Felipe Valenzuela (Chile). El cuarto árbitro será Richard Pereira. “Para el partido del domingo ante Paraguay (20.30 hs) los árbitros serán: Roberto Oliveros (Venezuela), Rodrigo Mejía (Colombia) y Fabián Huber (Brasil). El cuarto árbitro será Andrés Laulhe.“A su vez los árbitros internacionales uruguayos Andrés Bartel, Gonzalo Salgueiro, y Alejandro Sánchez Varela fueron designados para los siguientes encuentros de las eliminatorias: “Alejandro Sánchez Varela-“Fecha 1 – 24/11 – Venezuela – Colombia, en Venezuela “Fecha 2 – 26/11 – EEUU vs. México en EEUU“Gonzalo Salgueiro“Fecha 1 – 24/11 – Venezuela-Colombia, en Venezuela Andrés Bartel“Fecha 1 – 24/11 – Chile – Brasil, en Chile“Fecha 2 – 27/11 – Dominicana – Canadá, en Dominicana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Mora al lateral zurdo y Ferreira por De los Santos

Gladiador

El plantel de Gladiador dispuso de lunes libre, pero desde los jugadores se planteó una iniciativa: ir a las termas.
Arranque de semana. Hoy martes, con todos en la cancha después de la imposición clave ante Nacional, para quedarse con la primera posición de la tercera rueda. Sin lesionados.
La sustitución de Nicolás Carballo obedeció a razones tácticas.
Sin acumulación de amarillas y con un retorno para tener en cuenta: el de Ramín de Mora. El “Lolo” fue expulsado ante Ferro Carril en la cuarta fecha,
Jueves con sesión de fútbol, pero sin exigencia de tipo alguna. “Que todos lleguen en condiciones de repuesta”, el decir del DT.
Sobre las 15.30′ de ayer, Noboa y EL PUEBLO, para ir descubriendo sendas y una a la cuenta misma del hincha: la composición del equipo titular para enfrentar a Ferro Carril.
Aparecerá Gastón Ferreira en el bloque defensivo, supliendo a Juan de los Santos, en tanto surgirá la insistencia con Carballo. A su vez Cristian Lima será el único ausente, a la luz de las dos amarillas que registra. La suspensión del volante es automática.
Mientras Jorge Noboa casi con naturalidad fue proyectando los once de arranque: Alfredo “Nene” Hernández; Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Ramón “Lolo” de Mora, Carlos da Silva, Luis Martín Silva, Enzo Farinha, Nicolás Carballo, Emiliano Maciel y Dany
Miranda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Pintos para volver; Richard Usuca tiene los once

Ferro Carril

Richard Usuca en Ferro Carril, como Jorge Noboa en Gladiador, tiene en claro que es una semana para “evitar riesgos, por lo que todo será táctico y sin exigencia”. El mismo Richard admitía ayer a la tarde con EL PUEBLO, que “encontramos lo que necesitamos. Es una especie de deshaogo, porque simplemente necesitábamos ganar”. Los lunes para el plantel, cuestión de costumbre: juntarse y compartir la cena. Después de todo, el grupo siempre supo de un sentido de unidad real. En las sesiones del miércoles y jueves, el DT acentuará el manejo táctico, a partir del rival que se para enfrente. Viernes para concluir la semana, con una seguridad: la vuelta de Alejandro Pintos, después de padecer el esguince de rodilla. Se lo preservó para el juego final. No se lo arriesgó ante Salto
Uruguay, en la tarde en que la franja llegó al 2 a 1 final.

DESDE ELLOS
A Richard Usuca solo le restaba saber la sanción que le podía caber a Nahuel Machado, expulsado ante Gladiador en la cuarta fecha. Si Juan “Tato” Viera se reintegra a la defensa, Sebastián Silveira se sumará lote de volantes, junto a Pintos e Iriarte, mientras Confalonieri, Lairihoy y Vera. Ferro Carril pasa por esos 11 factibles, conservándose Enzo Albano en la marca del lateral derecho. Para el DT, “que estemos definiendo pasa por la justicia. La misma justicia para Gladiador, por lo que hizo en el año y por lo confirmó en la tercera rueda”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River con Saladero; Salto Nuevo-Ceibal

Es martes de fútbol, en el marco de la tercera fecha de la segunda rueda para la categoría de Reservas. River Plate será local en su cancha, en tanto el clásico de barrio entre Salto Nuevo y Ceibal, con destino al Parque Ernesto Dickinson.
Velada de la rescatable. De los partidos, a los horarios y pasando por las ternas.

ASÍ PARA JUGARLA
Divisional Primera “A”.- Reservas. 3ª Fecha. 2ª Rueda.-
PARQUE AMBROSONI
(martes 21/11/17)
20 hrs. R. Plate – Saladero. Árbitros: César Villarreal, Carlos da Cruz, Gervasio Gutiérrez

PARQUE DICKINSON
(martes 21/11/17)
20 hrs. S. Nuevo – Ceibal. Árbitros: Juan Suárez, Héctor la Cruz, Ramón Rivas.
Parciales de S. Nuevo ingresan al sector oeste; parciales de Ceibal ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La ética se les perdió a varios; “callar más ya no tiene sentido”

Fernando López en EL PUEBLO.Confesiones desde la bronca y la decepción

“Claro, que llega un momento en que uno tiene que decir las cosas que piensa, porque son cosas que pasan. Es una manera uno de defenderse, porque desde los clubes no te van a defender. ¿O nadie se da cuenta que estamos perdiendo árbitros en la Liga Salteña de Fútbol, a partir de decisiones que toma el Colegio de Jueces? ¿O no se fueron acaso Rolando López y Ruben Ferreira? Pero además pregunto, ¿por qué en esta liguilla de la “A” la mayoría de los ferlopezasistentes se han repetido y otros quedan al margen sin mucha razón? Determinados árbitros a veces son sancionados y otros no. José Gabriel de los Santos, por ejemplo, cometió un visible error administrativo cuando le suma una amarilla a Martín Silva de Gladiador y fuera de plazo eleva una nota a la Liga aclarando que aquella amarilla fue para otro jugador.
En cualquier lugar del mundo eso se pena, en OFI se pena y sin embargo aquí no pasó nada o pasó de largo. Muchos de nosotros tenemos planteadas discrepancias con el Colegio de Jueces, algunos lo dicen y otros no. Pero llega un momento que callar más ya no tiene sentido, porque estamos en un medio donde a determinados niveles en el fútbol, la ética se les perdió a varios”.

DESDE LA IMPOTENCIA
“No es fácil ser árbitro en el fútbol salteño, sobre todo porque no faltan aquellos jugadores que simplemente no colaboran, no suman para que el espectáculo juegue a favor del hincha, el mismo que paga para ver jugar y no protestar. Pregunto si realmente estamos educados para este juego.
La tarjeta amarilla es una manera a veces de decir basta, de parar la mano frente a quienes no parecen entender razones y caen en el reclamo que no razona.
No pocos quienes somos parte del arbitraje, respondemos a la impotencia que sentimos, cuando comprobamos cómo se manejan algunos integrantes del Colegio de Jueces y el beneficio que surge para José Gabriel de los Santos, que no niego las condiciones que pueda tener y el trayecto que ha tenido en los últimos años. Sin embargo, ¿cuál es el mensaje que da el Colegio hacia él? De beneficiarlo, en detrimento de otros. Repito: ¿por qué se cree que algunos jueces no son designados o se fueron? Ruben Ferreira se alejó porque frente a determinadas actitudes no se puede dar pelea.
Esa es la impotencia que sentimos algunos. Y cuando lleguen las elecciones en la gremial, es seguro que los que son parte ahora de las ternas, le darán el voto a quien los “palanqueó”. Aquí no se trata de aptitudes, se trata o no de ser parte de una determinada área de decisiones.
Ahí yo no estoy. Unos cuantos no estamos”.

LA PÉRDIDA DEL FIN
Fernando López. Para no pocos o a la cuenta de una mayoría, el árbitro de mayor regularidad en el año. De última, el control en Ferro Carril-Gladiador. El en la quinta fecha, de los que permaneció al margen. En EL PUEBLO, solo es cosa de escucharlo. Exposición de motivos. Eso es.
**********
“Lo que me pasó a mi, no es casual. Dirijo Ferro-Gladiador y en este fin de semana (el que pasó), no figuro por ningún lado en materia de designaciones. En ninguna categoría. Pregunto: ¿es casual esto o consecuencia de qué?.
En lo personal tengo claro quien va a dirigir la final. Se diría que no tengo dudas. Durante toda la temporada, no hubo nunca desde el Colegio de Jueces, una política de mejoramiento hacia la plantilla de árbitros. Recién en esta tercera rueda, una reunión los días miércoles para analizar las actuaciones.
Al juez que no puede ir, lo cuelgan después. La cuestión física de los jueces es otro tema y no precisamente al margen de lo que importa. Salvo que algún grupo se junte en algún momento, cada cual por su lado. No ha existido de parte del Colegio un seguimiento a este nivel, saber quien está apto y quien no.
En algunos jueces, de unos hacia otros, falta sentido solidario y parece ser que llegar arriba es parte de ese amiguismo que está planteado y que no reconoce a quienes buscan manejarse desde la corrección y el respeto.
Eso parece no contar.
Si no se adula, no hay chance. Y como hay quienes no adulamos y buscamos decir lo que pensamos en el ámbito que se pueda, después surge una pasada de factura. Pregunto: ¿este es el Colegio de Jueces que la Liga Salteña de Fútbol merece? Hay cosas que pueden pasar de largo y otras no.
Alguien tiene que decir esto que pasa. Y repito: ¿nadie se da cuenta que estamos perdiendo árbitros? No se si alguien puede rebatir lo que afirmo, porque después de todo la realidad está ahí, para que todos la vean”

“Freddy Milesi ha sido el mejor”

“Vivo en Villa Constitución. Allá estamos, sin tener la posibilidad de una Liga que impulse el fútbol como antes.
Sin embargo algunos clubes permanecen y tienen alguna actividad social. Los niños pueden jugar hasta una determinada edad, pero si quieren progresar teniendo 15, 16 o 17 años, ¿qué hacen?. No tienen perspectiva a mano. En Constitución nos sentimos todos vecinos, porque lo somos. Uno de ellos, es Freddy Milesi, que para mi es un elemento de consulta siempre. Cuando se plantea una duda o cuando me sucedió algo especial, hablar con él es una manera de poner las cosas en claro y mejorar. Hay algo de lo que no tengo dudas: Freddy Milesi ha sido el mejor juez a muchos niveles. Marcó un tiempo y ojalá algún día pueda volver”

“El jugador salteño está mal visto”

“Cualquiera de nosotros que hayamos tenido la posibilidad de arbitrar partidos en otros ámbitos del Interior del país, podemos dar fe de ello y decirlo claramente: el jugador salteño está mal visto. Se ha hecho una fama de quien hace de la protesta, casi una forma de manejarse en la cancha. Una especie de costumbre. No es fácil arbitrar partidos con futbolistas salteños jugando. La opinión surge de colegas nuestros, que suelen no tener problemas, pero sin embargo con los nuestros sí. No tenemos claro si después de actitudes que son de irresponsabilidad, los técnicos lo hablan, trasmiten lo que piensan o no hay autocrítica alguna. Soy de los que pienso que en esto del fútbol, los que estamos dentro de la cancha, tenemos que tener una cuota de colaboración a mano. No entorpecer la función del otro.
Que los jugadores jueguen y nosotros arbitramos, ¿de acuerdo? Y eso que parece tan elemental, ¿por qué no se aplica? El fútbol no está para ensuciarlo, está para jugarlo”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Definen Santos y Ferro Carril

La liga de fútbol Máster que utiliza jugadores mayores de 45 años entra a jugar sus instancias finales del torneo 2017.En la divisional superior están definidos los finalistas que van a jugar por el titulo de la temporada que finaliza. En este caso serán el Santos que le ganó a La Tablada y por consiguiente ganó la Liguilla y Ferro Carril que ganó el Acumulado.

RESULTADOS
Fecha (1)
Domingo 5 de noviembre
Ferro Carril (2) La Tablada (5).
Círculo Policial (2) Santos (5).
Fecha (2)
Domingo 12 noviembre
La Tablada (2) Círculo Policial (0)
Ferro Carril (0) Santos (0)
Fecha (3)
Domingo 19 noviembre
Ferro Carril (1) Policial (1).
Santos (3) La Tablada (2).
POSICIONES
La Tablada 6 puntos, Santos 7, La Tablada 6, Ferro Carril 2 y Círculo Policial 1.
FINAL – FINAL.
Esta noche se reúnen los clubes y Neutrales para fijar la final que definirá la presente temporada. El partido se va a jugar el próximo domingo 26 en cancha de Remeros. Ferro Carril – Santos volverán a encontrarse ya que en esta Liguilla final empataron sin goles.

TRES NUEVOS?.
Tres nuevos equipos han solicitado inscripción para la temporada venidera. Hablamos de Gladiador, San Isidro “B” y por último pidió Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo de la “U” se quedó con el Nº 2

Universitario (64) – Ferro Carril (52)

En definitiva, con la victoria de Universitario anoche jugando de local ante Ferro Carril en cifras de 64 a 52, el equipo rojo de la “U” se quedó con el casillero Nº 2 para la próxima instancia de los play offs semifinales, y ahora jugará el próximo viernes el partido Nº 1 de la serie en el cruce ante el “decano” Salto Uruguay al mejor de tres partidos.

Con su victoria de anoche ante Ferro Carril por 64 a 52, el equipo “rojo” de Universitario se  quedó con el casillero Nº 2 para disputar su cruce de play offs semifinal ante el “decano”  Salto Uruguay a partir del próximo día viernes

Con su victoria de anoche ante Ferro Carril por 64 a 52, el equipo “rojo” de Universitario se
quedó con el casillero Nº 2 para disputar su cruce de play offs semifinal ante el “decano”
Salto Uruguay a partir del próximo día viernes

Anoche fue victoria justa, y merecida de los dirigidos por Luis Cuelho, donde el local al cabo del primer cuarto ganaba por 15 a 12, en el segundo siguió ampliando diferencias, para irse al descanso con la pizarra marcando 32 a 25 siempre en favor del ganador, con un buen trabajo de su capitán Eduardo Taure´, quién en el segundo “chico” también tuvo el aporte del juvenil Dante Magnone, ante un rival que solo tuvo en el aporte goleador de Ángel Caballero a su hombre más destacado. En el tercero el local mantuvo intensidad en defensa, y no solo controló el intento de “remontada” del “franjeado”, sino que siguió ampliando la renta a su favor en el scorer. El último cuarto tranquilo para el local, que trabajó cada ofensiva de buena manera, no se apresuró, y de a poco fue cerrando el juego en forma temprana.
Con este resultado, ahora ya están definidas las posiciones para la instancia semifinal (al mejor de tres partidos), donde Nacional ya se había adjudicado el Nº1 en forma anticipada, anoche Universitario se consolidó con el Nº 2, el “decano” Salto Uruguay será el Nº 3, y el “franjeado” Ferro Carril ocupará el cuarto casillero.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (1ª división)
Copa: “Pedro F. Belgeri”
5ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular)
Escenario. Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 50 personas
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero (Bien)
UNIVERSITARIO (64): Agustín López 5, Francisco Bordagaray 5, Eduardo Tauré 21, Ezequiel Correa 3, Luis Cuelho 6. (Inicial), Enrique Posada 8, Juan C. Díaz 5, Renzo Racedo 2, Dante Magnone 9. D. T: Luis Cuelho
FERRO CARRIL (52): Agustín Piastri, Javier Cardozo 8, Leonardo Fagúndez 8, Andrés Caballero, Leonardo Félix 4. (Inicial), Ángel Caballero 15, Carlos Cuello 2, Jesuá Medeiro 5, Facundo Cavanna, Maximiliano Silvestri 4, Gastón Ferreira 6, Máximo Cerpa. D. T: Atilio Lima
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 15 – FC 12), 2º CTO: (U 32 – FC 25), 3º CTO: (U 47 – FC 38), FINAL: (U 64 – FC 52)
El mejor jugador de la cancha: Eduardo Tauré
El mejor de Ferro Carril: Ángel Caballero

Cruces de play offs semifinales
Viernes 24 de noviembre
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Sábado 25 de noviembre
NACIONAL vs FERRO CARRIL.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en los compromisos Nº 1, y Nº 3 respectivamente en ambos cruces al mejor de tres partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los neutrales resolvieron: Ferro-“Gladia” al domingo

Comando de Jefatura decide ubicación de hinchadas

-Agitada sesión del Consejo Superior, por cuestiones puntuales. Gladiador (Abel Rumi), se jugó las fichas a que el partido final se disputase el domingo “a la hora que sea. No le podemos cortar los brazos a la gente nuestra, que en muchos casos trabaja el sábado hasta las primeras horas de la noche”.
Ferro Carril (Gonzalo Rodríguez), invocó razones del pasado, con finales jugándose el sábado “y no hay dudas que el Dickinson se llenará”. Frente al antagonismo de las posturas, los neutrales entraron a escena y cortaron la torta. La final entre Ferro Carril y Gladiador se jugará el domingo próximo domingo 26 de noviembre a las 19 horas en el Parque Dickinson.
No hubo acuerdo en materia de destino de los hinchas. Los dos pretendieron la Tribuna España. Conclusión: será el Comando de Jefatura de Policía quien determinará que sector ocupan los adeptos a una causa y otra.
“LOS QUE ACTUARON NO TENÍAN CAPACIDAD”
En tanto, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, levantó vuelo y apuntó directo al Colegio de Jueces. Reprobó la designación de los árbitros para la fecha que pasó, “porque los actuaron no tenían capacidad. No fueron los mejores y los mejores quedaron afuera de una instancia decisiva”. Fue monólogo del representante decano. Silencio de sus restantes colegas, que no abrieron juicio sobre la nominación de las ternas.
¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
Otro punto que encendió la noche. Los incidentes que se originaron al término del partido Salto Uruguay-Ferro Carril, en la zona de acceso al Dickinson (zona de la tribuna España). Enfrentamiento entre algunos parciales y participación de futbolistas. Se admitió que “los jugadores de Salto Uruguay fueron culpables porque debían retirarse por calle Agraciada y no por Avenida Batlle”. Escobar valoró a Abel Rumi (Gladiador), porque fue de los que trató de apaciguar los caldeados ánimos.
Para las delegaciones de Universitario y Saladero, “se debe sancionar”. El hecho es que no hubo denuncia escrita. Cinco días hábiles dispone el club que fuese para dejar sentado lo acontecido y entonces tras ello, se puede sustanciar una investigación de lo sucedido.
CON DESTINO DE TRIBUNAL
Los expulsados en la fecha que pasó: Antonio Gómez, Ramón Vela, Walter Campos, Juan Pablo Machado (Salto Uruguay), Jorge Dalmao (River Plate), Emilio Silva, Matías Rodríguez (Universitario), Richar Albin y Luis Leguísamo (Nacional), Marcos Correa (Gladiador).
CON LAS SANCIONES
Penas preventivas: Nahuel Machado (Ferro Carril), Juan Viera (Ferro Carril); Juan de los Santos (Ferro Carril) 2, Ramón de Mora (Gladiador) 1, Hernán Basso (médico de Gladiador) 2, Marcelo Pintos (River Plate) 3, Edgard Sequeira (River Plate) 1, Rodrigo Frakksoni (Salto Uruguay) 4 y Richard Requelme (Salto Uruguay) , Octavio Pintos (Universitario) 2, Cristian Castillo (Nacional) 2, Rodrigo Fassanello (Nacional) 1.
ELLA: LA PLATA
Un total de 3.698 entradas vendidas en la quinta fecha. Por todo concepto, la taquilla total se situó en $ 628.660. En la tribuna del este, se vendieron 653 boletos y en la España, 2.640.
CON LA “C”
Ayer a la noche, sesionó la divisional “C”. Se pactó la segunda fecha de la 3ª rueda. Mañana miércoles 22 de noviembre, para tener en cuenta:
PARQUE RUFINO ARAUJO
Hora: 20- Arsenal vs Rodó
Hora 22- Parque Solari vs Palomar
PARQUE DICKINSON
Hora 20- Libertad vs Florida
Hora 22- El Tanque vs Quinta Avda. “33”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encuesta de MPC le otorga un 30% de intención de voto a Lima y un 21% para Albisu contra un 16% de Coutinho

En tanto que le asigna un 61% de satisfacción en la gestión al actual gobierno departamental

Luego que la Intendencia diera a conocer los resultados de una encuesta que fue contratada por la administración para conocer la evaluación de los salteños sobre la gestión del Intendente, otra consultora capitalina, que según pudo saber EL PUEBLO realiza muestras de opinión pública en forma aleatoria, dio a conocer hace pocas horas los resultados de la misma, concerniente a Salto.

En este caso, se trata de la MPC Consultores de Nery Pinatto, la cual arroja datos muy interesantes que trascienden la gestión comunal en sí misma. Los resultados de la evaluación que fueron remitidos a este diario por la consultora de marras, indican por ejemplo que la gestión del intendente Andrés Lima termina el año con el apoyo de 6 de cada 10 consultados por MPC, ya que las muestras de satisfacción arrojan un 61% de aprobación.
En tanto que al discriminar las áreas en las cuales los consultados reclaman una mejora en la acción, los servicios municipales y la limpieza urbana aparecen como las áreas mejor evaluadas por la población, al tiempo que la mayor demanda de los consultados pasa por el mantenimiento y reparación de las calles de la ciudad, la generación de puestos de empleo y un mayor control del tránsito.
En lo que refiere a la intención de votos, la encuesta sostiene que el Frente Amplio encabeza la intención de voto tanto para elección departamental como para las elecciones nacionales, seguidos en ambos casos con el Partido Nacional en segundo lugar y el Partido Colorado por detrás.
En la evaluación de las preferencias para posicionar a un candidato para la Intendencia a partir del 2020, los tres candidatos que aparecen con claridad son Andrés Lima del Frente Amplio, Carlos Albisu del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado, y dependerá en gran medida de la gestión del actual intendente y del resultado de la elección nacional, según destaca la consultora, del resultado electoral a nivel departamental.
Sostiene por su parte, MPC consultores que la interna frentista está encabezada por el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aunque con el expresidente José Mujica bastante cercano; ya entre los blancos la mayoría es notoria de Luis Lacalle Pou sobre Jorge Larrañaga con un 45% de diferencia.

LA ENCUESTA
Según la consultora, la encuesta fue realizada a personas mayores de 15 años de edad, en un total de 450 encuestas, con un margen de error esperado no mayor al 3.5%, apuntando un índice de confiabilidad superior al 95%.
Destacaron que las zonas de investigación fue la ciudad de Salto a la que se le sumó una muestra aleatoria del interior urbano. La encuesta fue realizada entre el 13 y el pasado viernes 17 de noviembre.

GESTIÓN
En cuanto a la gestión del intendente a la misma la mide en cuadros comparativos. Sostiene que en marzo de este año, la satisfacción de los consultados con la gestión global del intendente Lima era del 49%, que subió al 64% en julio de este mismo año y que ahora cayó 3 puntos, a un 61%, en tanto que aduce que un 27% sostienen que la misma es regular y solamente un 9 % la rechaza.
En tanto, la satisfacción de la gestión en obras es del 58% y regular del 30%.
Mientras que en servicios, el 77% de los encuestados considera satisfactoria la gestión en estos casos.

EN CALLES
En lo que refiere a las calles, el 53% dice que la gestión en esta área es satisfactoria con un apoyo tímido del 26% e insatisfactoria del 19%. Pero la gestión en el tránsito es del 31% y regular del 43%.
En limpieza la gestión es satisfactoria en el orden del 76% de los encuestados y en las áreas que los consultados por MPC dicen que deben mejorar es en la reparación de calles en el 43%, trabajo 27% y tránsito 25%, entre otros.

INTENCIÓN DE VOTO
PARA INTENDENTE
En este caso, el Frente Amplio lidera con un 30%, seguido por el Partido Nacional en un 21% y el Partido Colorado con un 16%, Ninguno un 7% y No Sabe un 26%.
En cambio a los consultados en la elección para presidente, el Frente Amplio tiene un 25%
encabezados por Daniel Martínez con un 37% y José Mujica con un 32%, el Partido Nacional secunda con un 22%, con Luis Lacalle Pou en el orden del 65% de preferencias y Jorge Larrañaga con un 20%. Mientras que el Partido Colorado tiene en Salto un apoyo del 14%.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A todo o nada

La final del Fútbol Salteño tiene fecha. Se juega el domingo a las 19:00 horas en el Estadio Dickinson entre Ferro Carril y Gladiador. Por otro lado, la última fecha de la Tercera Rueda dejó un nuevo récord.
Se vendieron 3.698 entradas y se recaudaron nada más y nada menos que la suma de $628.660 pesos (unos 21 mil dólares). Alegría y orgullo entre las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

MUCHOS NIÑOS

Más de 30 centros CAIF del litoral estuvieron presentes ayer en el Mercado 18 de Julio en la Feria de Clubes de Ciencia de la primera infancia, oportunidad que tuvieron para conocer e intercambiar entre los distintos centros educativos que poblaron el lugar con los infantes que participaron contentos de la ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...