darog23112017

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Ministerio de Educación y Cultura convoca a emprendedores culturales a integrar el MICSUR

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (en adelante Cultura|MEC), a través de su Departamento de Industrias Creativas ( Dicrea) convoca a representantes de los diversos sectores de las industrias culturales a participar en la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (en adelante Micsur), que se realizará en San Pablo, Brasil, en abril de 2018.
Contará con la participación de diez países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
La primera edición de Micsur se realizó en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en el año 2014 y desde entonces los países miembros acordaron darle continuidad mediante encuentros bianuales. La ciudad de Bogotá en Colombia fue sede para su segunda edición en el año 2016.
Micsur se ha consolidado como el principal mercado cultural de la región, que permite no solo la realización de negocios concretos entre oferentes y demandantes regionales e internacionales, sino también la construcción de corredores comerciales, la promoción de asociatividad y la generación de complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales. Tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región, así como fortalecer los lazos, entre productores culturales, generando oportunidades de negocio tanto en la región como extrarregión.
OBJETIVO GENERAL
Esta convocatoria tiene como finalidad, potenciar el proceso de internacionalización de los sectores de las industrias creativas uruguayas y garantizar la representación del país dentro de las actividades de Micsur 2018 en el marco de las acciones de Cultura|MEC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Facilitar el acceso a mercados internacionales de los sectores de las industrias creativas uruguayas. Fomentar las relaciones comerciales en la región entre empresas, emprendimientos, productores, cámaras y asociaciones culturales de los diversos sectores de las industrias creativas. Apoyar las gestiones de negociación de los distintos sectores creativos en mercados extranjeros. Apoyar la presencia en instancias de capacitación e intercambio entre profesionales de los sectores creativos tanto a nivel local como internacional.
CONDICIONES GENERALES
Para representar a Uruguay y participar de la agenda de actividades de Micsur, a partir de la siguiente convocatoria abierta, Cultura|MEC seleccionará una delegación de creadores, emprendedores y profesionales de los siguientes sectores (LÍNEAS): 1. Diseño (gráfico e industrial), moda (indumentaria, joyas y accesorios) 2. Editorial Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura Cultura|MEC DICREA – MICSUR 3. Música 4. Videojuegos y animación. Estos participarán durante cuatro días simultáneamente en las modalidades vendedores y compradores en: rondas de negocios (espacios de intercambio donde se potencia la circulación de los productos, bienes y servicios culturales al interior de los países, entre la región y el mundo. Está dirigido especialmente a empresas, emprendimientos, cámaras, asociaciones, productores, agentes y organizaciones). foros, seminarios y talleres actividades y presentaciones artísticas, showcases o muestras en vivo (ventana de presentación para artistas y/o creadores de la música, teatro, danza y circo). En los casos que resulten seleccionados, Cultura|MEC, ya sea en forma total o parcial, financiará los costos de transporte aéreo y viáticos de la delegación, corriendo por cuenta de los organizadores de Micsur los costos de alojamiento de hasta cuatro noches1 por persona. Para los representantes que cumplan el rol de compradores se financiará el total de los costos de traslado y viáticos.
En los casos restantes se brindará un financiamiento del 70% de estos rubros.
Si no existieran suficientes postulaciones elegibles en cada una de las referidas áreas artísticas, para agotar los cupos disponibles, Cultura|MEC tendrá la potestad de realizar una redistribución de las plazas.
Asimismo realizará la acreditación y gestión asociadas a la inscripción que otorga el derecho de participación en ruedas de negocios, seminarios y otros. Con el objetivo de lograr una mayor profesionalización de la delegación, y en forma previa a la participación en Micsur, Cultura|MEC organizará talleres formativos y de intercambio de experiencias de negociación en las industrias creativas.
Estos serán llevados a cabo por empresarios y actores referentes en el área, con reconocida trayectoria en este tipo de ferias. Además, los seleccionados tendrán derecho a participar de una instancia de mercado organizada por Cultura|MEC, en conjunto con la Cámara de Industrias del Uruguay, que tendrá lugar en diciembre de 2017, y que tiene por objeto potenciar la vinculación de actores públicos y privados y constituir un espacio de preparación y experiencia para la participación en Micsur 2018.
Los términos y condiciones para la participación en las actividades referidas serán comunicados oportunamente por Cultura|MEC a los postulantes seleccionados.
CONDICIONES PARTICULARES – LÍNEA – DISEÑO
Los interesados se podrán presentar bajo tres modalidades: Modalidad 1: oferentes – Convocatoria vendedores de servicios y/o productos Estudios de diseño o diseñadores independientes de gráfico, packaging y producto. Se convoca a diseñadores de dichos subsectores para participar de las rondas de negocios como ofertantes de servicios de diseño y/o productos para posibles contactos y compradores de la región.
Breve texto descriptivo de la colección de no más de 250 palabras que contenga además descripción de materiales y técnicas utilizadas, así como justificación de que la colección posee un relato identitario definido. Beneficios de la modalidad 3 – A los seleccionados a formar parte de la delegación se les financiarán los siguientes gastos: 100% de costo de transporte aéreo ida y regreso desde la ciudad de Montevideo hasta la ciudad de la feria (hasta $9000, nueve mil pesos uruguayos). 100% de los viáticos (hasta $4500, cuatro mil quinientos pesos uruguayos) para 5 días ($900, novecientos pesos uruguayos, por día) por persona. El apoyo económico será entregado contra reembolso de comprobantes presentados luego de realizada la participación en el evento en cualquier de las tres modalidades. El reembolso se realizará en pesos uruguayos. Por consultas: Comunicarse con Angélica Lazarimos escribiendo al correo electrónico: angelica.lazarimos@mec.gub.uy o llamando, de lunes a viernes, al teléfono 29021572.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Insistimos: es necesario eliminar el uso de los cascos

Desde que allá por la segunda mitad de la década del 80 se instaló la discusión de si debía adoptarse como una obligación el uso del casco protector para los motonetistas, dijimos que efectivamente compartíamos la medida, debía instalarse su obligatoriedad y por ella peleamos porque era evidente que las lesiones sobre todo en la cabeza de los motonetistas estaban costando vidas jóvenes o malográndolas para el resto de su existencia.
Finalmente así se hizo y aunque no todos los motonetistas han aceptado la disposición y algunos aún se resisten a ponerla en práctica en los barrios salteños, la gran mayoría la ha adoptado.
Ahora bien, atendiendo al aspecto indicado seguimos sosteniendo que el uso obligatorio del casco protector por parte de los motonetistas, hoy impuesto en la Ley Nacional de Tránsito, sigue siendo de gran utilidad al momento de salvar vidas.
Sin embargo tiempo atrás en estas mismas columnas, pedimos que las autoridades tomen conciencia de la acción de los “motochorros”, que escudándose en el anonimato que le dan los cascos, usan los mismos para esconder sus fechorías.
Aún con la convicción de que su uso es aconsejable, tenemos entendido que quien o quienes cometen imprudencias conduciendo una moto, con o sin casco, suelen ser víctimas de accidentes graves.
En contrapartida quienes son prudentes difícilmente suelen ser víctimas de estos accidentes. Así es que ante la situación de los últimos meses entendemos que lo aconsejable es que se elimine, vale decir, se prohíba el uso del casco por parte de los motonetistas, debido a que se ha comprobado que en la mayoría de los casos este implemento está siendo usado para esconder la identidad de los malhechores y aún en el caso que posteriormente se logre ubicarlos, el hecho de haber usado casco dificulta la prueba por parte de la Justicia para lograr su procesamiento y por lo tanto estos delincuentes terminan “zafando”.
De allí que volvamos a insistir, hoy se impone eliminar el casco protector, porque lamentablemente más que aportar un beneficio a la comunidad, aspecto que no se deja de reconocer, está aportando un grave problema, al ser usado por los delincuentes como forma de eludir las consecuencias de sus fechorías y esto es mucho más grave que aquello.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

La turista llegó apurada…

La turista llegó apurada hasta el edificio de apartamentos en Montevideo donde había arrendado un apartamento por algunos días. Hallando un guardia de seguridad le preguntó si podía dejar una valija allí por unos minutos pues iba a comprar un chip para su celular.

El guardia le autorizó y los minutos se transformaron en media hora. En este lapso fue visualizada la valija en el medio del lugar y comenzó a despertar sospechas, debido a que el guardia de seguridad ya no estaba allí.

Determinó la presencia de Policía, Bomberos y hasta se hizo presente el servicio antiexplosivos del Ejército Nacional. Cuando se disponía a abrir la valija con todas las precauciones del caso apareció la dueña de la valija que mostró que sólo contenía ropa y enseres personales.

En suma, disculpas mediante por todo el “revuelo” causado, el episodio quedó como algo jocoso, aunque las precauciones tomadas nunca están demás, se dijo a EL PUEBLO.

Los tiemos han cambiado y la inseguridad campea. Prueba de ello es el cartelito instalado en la financiera de Uruguay y Asencio, atracada días atrás.
Ahora la puerta permanece cerrada y en ella puede leerse: “golpee para ser atendido”.

Es que los “motochorros” están a la orden del día y la lista de comercios asaltados está creciendo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Relaciones Públicas en Concordia

Ultimando detalles para la 21ª Recreación de La Redota

El jefe de Relaciones Publicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez, y la integrante de su equipo Lucía D’Ángelo, concurrieron este miércoles a la ciudad de Concordia, donde se entrevistaron con Marcos Follonier, rrppConcordiasecretario de Desarrollo Económico y Producción de la Municipalidad de Concordia, y Mariano Guerrero, Encargado de Relaciones Internacionales, Protocolo y Ceremonial.
Se coordinaron detalles de las actividades en común previstas para la 21ª Recreación de La Redota, especialmente para el intercambio de banderas entre el Intendente de Salto, Andrés Lima, y su par de la vecina orilla, Enrique Cresto, que se realizará en el cruce medio del Río Uruguay a la altura de Playa las Cavas, el sábado 2 de diciembre sobre la hora 11.
Además, se abordaron otros temas de agenda relativos a los proyectos de integración y desarrollo regional que impulsan ambos jerarcas con vistas a la cumbre que se llevará a cabo entre el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el próximo mes de diciembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trámites carné de salud en Pueblo Belén

Los servicios médicos de la Clínica Municipal de la Intendencia de Salto comunican a la población de Pueblo Belén y zonas aledañas, que el próximo sábado 25 de noviembre de 2017 estarán realizando los diferentes trámites para expedir el carné de salud.
Los interesados deberán presentarse en el municipio de dicha localidad a la hora 8.00, con cédula de identidad, timbre correspondiente, vacuna antitetánica vigente, y en caso de tramitar carné de salud profesional y/o comercial, concurrir con 12 horas de ayuno.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía incrementa patrullaje y analiza reordenar política de seguridad ante la seguidilla de robos ocurridos en el centro

La Policía viene trabajando en el incremento del patrullaje por el centro de la ciudad en función de la situación de violencia que se ha venido viviendo en esa zona, con el fin de terminar con estos hechos. En los últimos días, una serie de casos de violencia se registraron en distintos comercios, donde los malvivientes rompieron vidrieras con el fin de ingresar a los locales y robar dinero o lo que haya en el lugar.
Asimismo, el parque Acuamanía también vivió en los últimos días el embate de los delincuentes que entraron al local por la noche y robaron desde la oficina nada más y nada menos que la suma de 600 mil pesos y otros objetos de valor que estaban allí.
Además, hubo asaltos a mano armada en financieras y comercios de la ciudad, el último fue el martes por la tarde en un supermercado cercano al barrio Malvasio y ayer por la tardecita, a una cuadra de donde horas antes ocurrió el hecho, en un almacén de Forteza y Cervantes, un delincuente efectuó un arrebato y huyó del lugar hacia la zona del denominado Puente Blanco sin poder ser capturado por la Policía.
Por tal motivo, el Centro Comercial convocó a las fuerzas vivas del departamento a sumar esfuerzos y a juntarse todos en una reunión que se cumplirá el viernes a las seis de la tarde en el local de la gremial empresarial. Allí intentarán aunar esfuerzos con la población a la que le han pedido que en el caso de que sepan algo “identifiquen a los delincuentes” con el fin de lograr parar la mano en todo esto. Pero la gente también se movilizó y lo hizo a través de las redes sociales, convocando en este caso para una marcha el próximo domingo a las seis de la tarde desde la Plaza Artigas. El hecho es que la situación de inseguridad se incrementó en las últimas horas cuando una seguidilla de robos alteró a la población. A nivel político el Partido Nacional se ha reunido hasta el momento con las autoridades con el fin de lograr apoyos a estas situaciones, mientras desde el Frente Amplio esperan una señal del Ministerio del Interior respecto a este tema.
Mientras tanto, en Salto la gente habla y denuncia situaciones que muchas veces no son contempladas por la cantidad de delitos denunciados en un solo día. Ahora el comando de la Jefatura reordena su política de seguridad y traza nuevas estrategias para por lo menos disuadir al delincuente a la hora de actuar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el peón rural y las presiones a la justicia

El pedido de procesamiento del capataz de la estancia Flor de Ceibo, por parte del fiscal actuante en ese procedimiento, corresponde con lo expuesto en la denuncia y su dictamen se desprende de la técnica jurídica en base al derecho penal vigente, por el tenor de la denuncia presentada por el trabajador rural que tan célebre hizo el PIT

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

CNT y cierta prensa, usándolo de cabeza de turco, más que como paradigma, de una de las leyes más significativas del gobierno de izquierda, como lo es la ley de ocho horas para el trabajador rural, la que el gobierno quiere demostrar que sí funciona. Lo que pasa, es que este caso se ha vuelto una lucha de poder del corporativismo sindical contra las patronales del sector rural, acaso las más poderosas a nivel económico al menos en el interior del país.
Hay que recordar que esta actuación se da en el marco del antiguo proceso penal y por eso el fiscal Ricardo Lackner, pide el procesamiento del denunciado, por el delito de lesiones personales.
Es que no cabe otra cosa en este hecho, porque lo que quedó demostrado en el juzgado, en base a las denuncias presentadas y a la prueba ofrecida por las partes y recogida por el juez, es que hubo un enfrentamiento entre dos personas, donde una lesiona a la otra con un rebenque.
Pero acá hay otro tema, en este caso el hecho se resume a un problema entre dos trabajadores, algo que fue remarcado por la Federación Rural en su comunicado y que nada le gustó al PIT CNT que seguía exigiendo que el propietario del establecimiento, que también fue denunciado por amenazas, sea el principal enjuiciado y también pagara por este episodio, trasladando el hecho penal en sí que investiga la responsabilidad de las lesiones ocasionadas a un sujeto por otro, que casualmente no era patrón, sino empleado y por ende también trabajador.
Aunque para la justicia penal, por ahora, no hay mérito para enjuiciar por amenazas al titular de la estancia, ya que las pruebas en su contra no son suficientes, aunque sí lo fueron las lesiones cometidas por el capataz contra el denunciante, lo que ameritó el pedido del fiscal y ahora la pelota está en la cancha del juez que deberá decidir si hace lugar o no al procesamiento.
Un apunte no menor y más político que legal: qué casualidad que justo el martes 21, el secretariado ejecutivo nacional del PIT CNT emitió una declaración sobre la preocupación que le generaba la falta de acción de la justicia sobre este caso en particular y justo 24 horas después de esa declaración, el fiscal dio a conocer el dictamen que ya estaba redactado pero con fecha 13 de noviembre, donde pedía el procesamiento del capataz por golpear al peón. Y después hablamos de presiones a la justicia.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Evento de Huellas y Tradición constituyó una verdadera fiesta regional en la zona de Lavalleja

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

El tiempo acompañó en estos dos días de fiesta que vivió Colonia Lavalleja, este sábado y domingo, con la décima sexta edición de Huellas y Tradición, evento que organizan en conjunto el Liceo Rural y la Escuela nº 18. Todo comenzó el sábado desde las 15 hrs, con actividades en el ruedo, en categoría potros, una jornada para los más chiquitos y jóvenes, con pruebas de rienda. Prosiguiendo el domingo en horas de la mañana, donde sobre las 10, se inició el tradicional desfile gaucho, desde el monumento Juan Antonio Lavalleja, recorriendo toda la avenida, para luego llegar al lugar del predio donde se inauguraría.
EL ACTO OFICIAL DE LA FIESTA
Cada año este evento va en aumento, impresionante la concurrencia de público, más de 1000 personas disfrutaron de estas actividades, donde el potro y el jinete, son los protagonistas, y que lindo es ver ese entorno, de confraternidad y alegría, el reencuentro de los amigos y toda la familia, y ver esa cantidad de jóvenes, participando en las pruebas de rienda y también como decíamos líneas más arriba, también los niños se dieron el gusto, de montar un pingo, y ya desde su temprana edad, comienzan a amar las cosas nuestras que están muy arraigadas, en sus mayores.
LA ACTIVIDAD MUSICAL DEL SÁBADO
Tuvo su espacio, en el escenario, donde todos pudieron disfrutar en la tardecita de las danzas tradicionales, muy bien bailadas por los alumnos, y otros ritmos musicales.
CONCURSO DE CHAMAMÉ
También se realizó un concurso de Chamamé, donde se anotaron parejas, al concluir la fiesta, ya se premiaría a la pareja ganadora.
LA NOCHE Y LA MAGIA DEL BAILE
Con la presencia por primera vez, de dos artistas en nuestra localidad, MAKARENA,LA CANTANTE Artiguense y su Banda y el Brasilero Fofino Da Gaita y sus músicos, no podía faltar a la cita en Trío local integrado por Cacho Silveira, Anthony Duartes y Miguel Dornells “ LOS TEMITOS”, polkas, milongas y género románticos, enorme la cantidad de bailarines, en la pista.
EXHIBICIÓN DE ESQUILA
Previo al baile, se realizó una exhibición de esquila, donde participaron, José Luis Santurio, Luis y Abel Lalindre y Roberto Alpuy el nombrado, esquiló con los ojos vendados, excelente trabajo.
JORNADA DE DOMINGO- EL DESFILE(Posterior desarrollo)
Punto de partida frente al monumento de Lavalleja- ¿Quiénes desfilaron?
Los alumnos, todos los padres o vecinos y el que así lo quiera.
El público aplaudiendo y muchos tamando fotografías en sus celulares al paso de los liceales, los gauchitos llevaban en el anca del caballo a su chinita portando los Pabellones de la Patria, muy bien ataviadas, ellos, con su ropa típica del campo y ella con vestidos largos de colores fuertes, los corceles bien ensillados, al grito de viva la PATRIA. Encabezaban el desfile alumnos de la escuela nº 18 y detrás venían asomando un grupo de primer año, del liceo rural con una pancarta que decía EL CHASQUE, nombre del rancho que representaban.
Segundo año y sus alumnos con esta inscribición, en la pancarta Arapeyes, tercer año, eligieron la Tapera, el turno de cuarto, tienda de la panadería y ya todos los presentes ven pasar frente a ellos a quinto año.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los autores del hurto a la Heladería Grido fue condenado a prisión, nada se sabe de su cómplice

En horas de la madrugada del pasado martes, personal policial circulaba por calle Brasil, y al estar próximo a la esquina de Avenida Viera, divisaron a dos masculinos que circulaban en moto, quienes al pretender tomar hacia el este por calle Brasil, realizaron una mala maniobra, cayendo al pavimento. Al acercarse, estos se dieron a la fuga, dejando abandonada la moto y una caja registradora. A su vez, el Departamento de Comunicaciones, dio aviso de que se habría activado el sistema de alarma en un local de calle Uruguay y Avenida Viera. Posteriormente, personal del GRT, procedió a la detención de un masculino, quien se encontraba oculto en calle 19 de Abril y Osimani, coincidiendo su vestimenta, con la que llevaba uno de los autores de un hurto. Se incautó la moto marca Yumbo Max de color negro, matrícula HIP 873, la que se encontraba requerida por hurto y la caja registradora, que contenía $ 5214, además de un casco integral de color azul, siendo todo documentado por la Policía Científica. Un masculino mayor de edad denunció el daño del vidrio lateral de la puerta blindex de ingreso al local comercial, y el hurto de la caja registradora, la que contenía dinero. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Acta a los policías actuantes, relevamiento de cámaras, relevamiento zona que dejaron abandonados los objetos del hurto, relevamiento de objetos incautados, que permanezca detenido, que se envíe todo lo actuado a Fiscalía a la hora 13:00, el detenido a la misma hora, con carpeta técnica”.El día martes, finalizadas las actuaciones, la Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de 8vo. Turno, dispuso: “la condena de W.A.A.D., por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino Seccional 1era.
NADA SOBRE SU CÓMPLICE
En tanto nada se supo sobre la identidad de su cómplice, dado que el procesado no ha aportado información algunas. Según pudo saber EL PUEBLO, las nuevas disposiciones judiciales en este sentido han significado un entorpecimiento en este sentido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron tres motos

En el día de ayer, próximo a la hora 17:50, el denunciante, masculino mayor de edad, constató que, le habían hurtado su motocicleta marca Winner, modelo Bis, matrícula HKT253, de color negro. Dicho birrodado, se encontraba estacionado con traba de seguridad de fábrica y con candado en la rueda trasera, por calle Gutiérrez Ruiz casi Agraciada, viéndolo por última vez a la hora 16:00. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 15.000. Investiga Seccional 2da. En tanto, un masculino mayor de edad denunció que el día martes, próximo a la hora 23:30, dejó frente a su domicilio en Arenitas Blancas, estacionada con traba de seguridad de fábrica, su moto marca Yumbo, modelo Max 110 cc, matrícula HHD465, de color azul; constatando su hurto en el día de ayer, a la hora 07:00. Avaluó el perjuicio en U$S 600. También, se denunció por parte de un masculino mayor de edad que dejó estacionada su moto marca Yumbo Max 110 cc, de color negro, matrícula HKB 098, en la vereda del domicilio de su novia, en barrio Nuevo Uruguay, y al ir a ocuparla nuevamente a la hora 00:15, constató el hurto de la misma. Los hechos son investigados por Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena feria de escritorio El Rodeo ayer en el local Valentín

Escritorio El Rodeo concretó ayer una nueva feria en el local Valentín. Con el martillo de Gonzalo Crampet, las

Eduardo Muguerza y Gonzalo  Crampet ayer en Valentín

Eduardo Muguerza y Gonzalo
Crampet ayer en Valentín

ventas comenzaron con lanares, comercializándose la totalidad de la oferta donde las borregas y borregos Merino hicieron entre 35 y 38 dólares, las ovejas Merino se vendieron en 45 dólares, y las piezas de cría Corriedale en 22,5 dólares. Los carneros Hampshire Down de La Indiana de Bortagaray hicieron entre 200 y 220 dólares.
Luego se fueron vendiendo los vacunos, quedando algunos sin comercializar en la pista, los que se estaban negociando una vez finalizado el remate.
En lo que hace a los valores, los terneros se vendieron entre 230-240-260-300 hasta 315 dólares, los toros Hereford de La Indiana se pagaron 1.500 dólares.
Los novillos de 2 a 3 años oscilaron entre 360-382 los más livianos y entre 420 y 445 dólares los más pesados, los novillos de 3 años hicieron entre 522 y 637 dólares y la vaca

Parte de la oferta Merino Australiano que se vendió ayer por parte de El  Rodeo

Parte de la oferta Merino Australiano que se vendió ayer por parte de El Rodeo

de invernada hizo entre 370 y 420 dólares.
Eduardo Muguerza, integrante de El Rodeo hizo un balance positivo del remate, teniendo en cuenta que se vendió prácticamente la totalidad de la oferta en pista, con valores ajustados en algunas categorías, en tanto que otras lograron buenos precios.
Muguerza agradeció a vendedores y compradores que acompañaron a la firma y agregó que la próxima feria en el local Valentín no está fijada, pero si aparece una oferta importante podría concretarse en diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Invernizzi remata hoy en Santa Catalina

Con una oferta de 400 vacunos, 200 lanares de abasto y campo y 2 yeguarizos, esta tarde en el local Santa Catalina, Invernizziel escritorio Federico Invernizzi concretará una nueva feria mensual.
Dentro de la oferta se destacan muy especialmente 10 toros negros y colorados excepcionales de Limitour SRL.
Además 40 terneros negros y colorados, y 150 vacunos Hereford de una procedencia, consignación que se compone de vacas preparadas, novillos, terneros/as, y vaquillonas.
También se destacan 80 vaquillonas Hereford y caretas de una procedencia recomendadas por parte del rematador Federico Invernizzi, completándose la oferta con 15 toros gordos de industria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bronquiectasias

Con el Médico Neumólogo Juan Pablo Salisbury

Bronquiectasias, es una enfermedad de la que poco se habla y no por ello es menos importante.
Razón por la cual, convocamos al Médico Neumólogo Juan P. Salisbury especialista en la materia, donde conoceremos qué es Bronquiectasias, su diagnóstico, tratamiento y prevención.
Cuando le preguntamos al profesional, ¿a qué llamamos Bronquiectasias?, esto nos respondía:

Con el Médico Neumólogo Juan Pablo Salisbury

Con el Médico Neumólogo Juan Pablo Salisbury

La Bronquiectasias se define como la dilatación bronquial, total y permanente de un bronquio que fue agredido, dañado en su capa muscular, perdiendo su función de limpieza bronquial. El cual, al perder sus funciones, se le acumulan secreciones, mocos, siendo normal en el proceso del pulmón y favoreciendo las infecciones. Es el resultado de múltiples patologías que pueden causar por diferentes mecanismos, la ruptura de ese bronquio.
Puede ser puntualmente por la presencia de un pólipo dentro de un bronquio, el cual lo termina rompiendo, o lo más común sea una infección pulmonar por alguna bacteria, virus u hongo, que rompe la capa muscular del bronquio, (el mecanismo de defensa) y se genera una Bronquiectasias.
¿Puede sucederle a uno o a los dos pulmones?
Las Bronquiectasias pueden ser localizada en un bronquio y en un segmento de un pulmón, o pueden ser Bronquiectasias bilaterales, (afecta a los dos pulmones y en diferentes topografías de los mismos).
Habitualmente, cuando afecta a los dos pulmones, existe una causa sistémica que está generando esa causa.
¿Por qué sucede?
Por las bajas defensas, falta de globulinas o por alteraciones inmunitarias que favorecen infecciones al pulmón.
¿Dónde es más común percibirlas?
En el Uruguay y sobre todo en Latinoamérica, la principal causa de las Bronquiectasias son las enfermedades pos infecciosas.
Cursar una infección como puede ser una neumonía, con un germen agresivo, (lo ideal es que la neumonía no deje secuelas) puede generar Bronquiectasias.
En Uruguay tenemos una alta prevalencia de tuberculosis y cuando esta deja secuelas, dentro de ellas deja Bronquiectasias.
Y las Bronquiectasias de tuberculosis, predominan en los campos (lóbulos) superiores del pulmón.
Bronquiectasias de infecciones en la infancia
Son muy comunes y fundamentalmente virales, siendo más difusas, en ambos pulmones.
La Bronquiectasias por hongos, también afectan los lóbulos superiores, que son otra causa.
Si bien la persona puede nacer con Bronquiectasias, por infección intrauterina, (denominándolas congénitas), es frecuente. Nace con determinadas enfermedades generalmente inmunitarias, como pueden ser agammaglobulinemia o la hipogammaglobulinemia, que son enfermedades congénitas, donde uno nace sin defensas o con muy pocas, que favorecen la presencia de infecciones.
En otras enfermedades congénitas, nace con un déficit genético, donde los Cilios (pelitos de los bronquios), que son los que barren las impurezas y el moco del pulmón, no funciona su mecanismo de barrido, es congénito y se le llama: Disquinesia Ciliar Primaria.
También asociada a la fertilidad, porque los cilios, se encuentran en el aparato genital masculino y femenino, promoviendo el movimiento de los espermatozoides, asociando enfermedades como Bronquiectasias, sinusitis y también enfermedades a nivel de la fertilidad. Tanto de hombres como de mujeres.
¿Cómo es el diagnóstico en el adulto?
Es frecuente, común. La Bronquiectasias generalmente pasa desapercibida o el paciente tiende a relativizarla, teniendo largos períodos de tos y expectoración siendo el único síntoma.
Lo que genera Bronquiectasias, generalmente es la predisposición a tener infecciones pulmonares y no es contagioso.
Pero como el mecanismo defensivo del pulmón se altera, tiende la predisposición a tener colonización bacteriana bronquial. Donde quedan bacterias patógenas a nivel de la mucosa del bronquio y eso puede eventualmente, ser contagioso para otra persona que tenga predisposición.
¿El daño causado al pulmón, es irreversible?
Sí.
Porque se rompen estructuras de la pared del bronquio, también de la capa muscular y se genera un proceso de inflamación crónica que altera más su inmunidad y eso va evolucionando a la cicatrización.
Al cicatrizar el bronquio, queda rígido, duro.
¿Cuáles son las complicaciones que tiene el paciente con Bronquiectasias?
Generalmente, es la presencia de tos y expectoración crónica, que puede aumentar en alguna época del año, siendo ya un síntoma de consulta y valoración.
Si fuera una enfermedad progresiva que va generando más Bronquiectasias, lo que sucede es que el pulmón va perdiendo capacidad y función pulmonar. Al suceder esto, la persona tiene fatiga ( disnea) al caminar.
¿Cuáles son los síntomas?
Infecciones pulmonares reiteradas, con presencia de tos y expectoración permanente, con bronco-espasmo en algunas oportunidades y fatiga, sobre todo con la presencia de sinusitis.
Pueden haber causas más raras que no llevan al neumólogo: que le hagan diagnostico de una enfermedad congénita como la fibrosis quística, a través de un estudio de infertilidad, por ejemplo.
¿Cuál es el principal estudio?
Una radiografía de tórax, donde hay que estar bien entrenado para visualizarla y el diagnóstico se hace por tomografía computada, que se llama: de cortes finos (cortes de un milímetro de espesor), donde hay determinados parámetros establecidos para medir el diámetro del bronquio y ver las características de las bronquiectasias, que a veces son:
Bronquiectasias quísticas (pequeños huecos en el pulmón), Bronquiectasias cilíndricas (dilatación del bronquio), Bronquiectasias varicosas (pared del bronquio con irregularidades como ondulaciones a diferentes formas).
Luego del diagnóstico, lo más importante es el cultivo de la flema para detectar colonización, por algunas bacterias que de estar en el pulmón, generan peor pronóstico, que otras que no están presentes.
Como la bacteria pseudomona aeruginosa que debemos tratar de erradicarla. De lo contrario, hay tratamientos para esos casos.
¿Cómo es un tratamiento?
Va a depender de la etiología.
Algo muy importante a tener en cuenta, lo nutricional.
Manteniéndose con una adecuada alimentación, ejercicios físicos, previniendo infecciones con toda la vacunación.
Y dependiendo de la capacidad respiratoria y los síntomas del paciente, ver si amerita un tratamiento de la función pulmonar con bronco-dilatadores o antibióticos en forma crónica.
Es muy frecuente en nuestra sociedad el consumo de tabaco, la predisposición a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Así como la concomitancia con asma, insuficiencia cardíaca, diabetes, bajas defensas, que generan complicaciones importantes a nivel de las Bronquiectasias, con empujes infecciosos que hacen que se deteriore la función del pulmón.
Hoy el problema de la Bronquiectasia, es la presencia de un círculo vicioso de infección e inflamación, que va circulando y generando deterioro de la capacidad pulmonar.
Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, tienen un gasto energético muy elevado, por ende tienden a tener pérdida de peso, masa muscular, masa ósea.
Mantener una nutrición adecuada, incluyendo en su alimentación frutas y verduras, proteínas, carbohidratos, tratando de no perder peso y mantenerse activo, está demostrado que contribuye a sobremanera al tratamiento de la enfermedad, además de una adecuada consulta con el nutricionista y el especialista.
No minimizar la presencia de tos y expectoración, sobre todo si es crónico o tiende a repetirse en alguna época del año, realizando un correcto diagnóstico, luego un estudio de las causas que es difícil encontrarlas.
Si la capacidad respiratoria la perdió a determinadas condiciones, hoy el país cuenta con la posibilidad de evaluar y realizar trasplante pulmonar. En Salto tenemos una paciente trasplantada por una fibrosis quística, con enfermedad bronquiectásica muy avanzada. Y hoy, debemos saber que están garantizadas todas las herramientas de diagnóstico y el país puede ofrecer tratamientos de primer mundo.
Eso hace que las enfermedades pasen de ser mortales, a tratables aunque crónicas y uno pueda vivir con una mejor calidad de vida.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

¡Salud, teatro salteño!

(2da. Parte)

En nuestra edición del pasado domingo, hacíamos referencia a los buenos exponentes que Salto, como ha sido tradición, presenta en materia de Teatro. Hablábamos en la ocasión del grupo “Sintapujos” (que exitosamente acaba de ofrecer la obra Doña Ramona) orientado por Óscar Bibbó y del grupo “La Galera” que, dirigido por Ricardo González Vetey viene transitando un claro proceso de superación y ha alcanzado un muy destacado nivel (que fuera incluso reconocido recientemente por la Junta Departamental). Además, mencionábamos a dos jóvenes y destacados “teatreros”: Matías Pérez y Pablo Sánchez.
No faltaron, inmediatamente, algunas voces que nos hicieron escuchar frases como: “te olvidaste de…”, “¿por qué no nombraste a fulano?” o “mirá que te olvidaste de tal grupo”. A todos, gracias por sus aportes. Y aprovechamos para mencionar el trabajo que viene desarrollando el Elenco Municipal de Teatro, que dirige Zully Vallarino y que hace poco tiempo ofreció El herrero y la muerte.
Asimismo, podemos hablar del grupo Kalkañal y para seguir en el tema, vale decir que seguimos lamentando la pérdida (desconocemos realmente cuáles fueron los motivos) del taller de teatro municipal que brindó en nuestra ciudad (Ateneo) hasta hace algún tiempo Raúl Rodríguez Da Silva, director de amplia y reconocida trayectoria en varios países de Latinoamérica y de Europa, actualmente radicado en Paysandú (desde donde llegaba semanalmente a dictar el curso).
¿Y si hacemos un poco de historia…?
Ahora bien, si hablamos de historia un tanto más remota del quehacer teatral en Salto, deberíamos mencionar al grupo “Decir” (creado en 1947, que no se puede desligar del nombre de su directora: Nidia Arenas), el elenco “Pigmalión” (creado en 1950 y que contó con Leonardo Astiazarán y Ethel Núñez como algunos de sus principales directores), o ya en los años 60: “Club de Teatro Salto” (dirigido en distintos momentos por Berta Silva de Silva, Elena Rodríguez Musmanno y Juan Carlos Pirotto), “Ciudad de Salto” (con dirección de Arturo Fontalba y Berta Rodríguez) y “Compañía Salteña de Comedias” (dirigido por José Compte). Más adelante, habría que hacer referencia al grupo “El Picadero” (surgido por iniciativa de la actriz y poetisa Margarita Muñoa), el “Taller de Teatro de la Alianza Francesa” (orientado por Ethel Núñez), “Teatro Pueblo” (año 1986 – dirigido por Marcelino Perlas, Roberto Lucero y Óscar Bibbó), “Arlequín” (año 1987 – grupo de muy efímera existencia), “Nuevo Teatro” (año 1988), “Gente de Teatro” (año 1989, con dirección de Yannely De Vecchi). Y seguramente quedarán aún varios nombres en el tintero…Los aportes que puedan llegar de nuestros lectores siempre serán bienvenidos. ¡Salud, teatro salteño!

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunica el MEC: hoy vence plazo de inscripción para Micsur 2018

El comunicado recibido ayer desde la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura expresa: Está abierto el llamado para integrar la representación uruguaya en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, (Micsur), que se desarrollará entre los días 23 y 27 de abril de 2018, en la ciudad de San Pablo, Brasil. Micsur tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. Los representantes de los diferentes sectores de las industrias creativas que resulten seleccionados serán apoyados con un porcentaje de sus gastos de viaje.
¿Quiénes pueden participar?
Empresarios y emprendedores de bienes y servicios de consumo cultural en los siguientes sectores: Diseño (gráfico e industrial), Moda (indumentaria, joyas y accesorios), Música, Editorial y Animación y videojuegos.
¿Cómo se participa?
Se podrá participar en las siguientes modalidades: Comprador, Oferente y Desfile (solo para el sector diseño).
Inscripciones
Hasta el 23 de noviembre completando los siguientes formularios específicos para cada sector:
Diseño – http://www.culturaenlinea.uy/proyecto/419/
Música – http://culturaenlinea.uy/proyecto/422/
Editorial – http://culturaenlinea.uy/proyecto/421/
Animación y videojuegos – http://culturaenlinea.uy/proyecto/423/
Correo electrónico – dicrea.dnc@mec.gub.uy. Teléfono: 20921575. Dirección: San José 1116, piso 4, Montevideo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden lista completa de tripulantes de submarino desaparecido en Atlántico

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- La lista con los nombres de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina incomunicado y perdido desde hace una semana en aguas del Atlántico Sur, fue difundida hoy en una sesión de la Cámara de Diputados en la que se hizo mención especial a un caso que mantiene en vilo al país.
“A modo de homenaje permítanme nombrar a nuestros compatriotas que están en este momento en el ARA San Juan”, relató la diputada Silvia Lospennato, del oficialista frente Cambiemos.
Integran la lista el capitán de fragata Pedro Martín Fernández y el capitán de corbeta, Jorge Ignacio Bergallo, así como cinco tenientes de navío, entre ellos Eliana Krawczyk, de 35 años y única mujer, así como la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.
También dos tenientes de fragata, dos tenientes de corbeta, un suboficial principal, cuatro suboficiales primeros, ocho suboficiales segundos, doce cabos principales, siete cabos primeros y un cabo segundo.
“Los esperamos en casa”, remarcó Lospennato al borde de las lágrimas.
En el inicio de la sesión de Diputados, en la que otros parlamentarios expresaron su deseo de que se encuentre el submarino, la legisladora oficialista expresó su agradecimiento a todas las naciones -entre ellas, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España- por el apoyo que están brindando en la búsqueda del submarino.
La Armada señaló hoy que el caso entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno de los tripulantes y remarcó que, por el momento, no se estableció “ningún tipo de contacto” con el submarino.
“Sabemos que van a venir, tenemos plena confianza, los estamos esperando. A seguir luchando, pensando, rezando, teniendo fe”, relató Diego, amigo del capitán Bergallo, quien junto al resto de la tripulación partió el 13 de noviembre del sureño puerto de Ushuaia y que el miércoles pasado, al desaparecer su rastro, se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.
En la mañana de este miércoles la Armada concretó que la difusión del listado con los nombres de los tripulantes se encontraba “limitada” por estar el caso SAR (búsqueda y rescate) radicado en la Justicia.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RENÉE ESTHER SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de noviembre de 2017. Sus hijos: Gustavo Racovsky, María Teresa Rodríguez Santos; su nieta: Carolina; sus hermanos: Abelino, Gisel, Carlos y Luis participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HNA. CARMEN BALDASSINI BALATTI
Falleció el 22 de noviembre de 2017 en Canelones. Sus hermanos Juan y Lucy Grilli, Carlos y Sonia España, Inés y Francisco Zednicek, Margarita y Alejandro von Zakrzewski, José y Maureen Limone, Hna. María Julia, Juan Guarino, Sara Cavanna, Ethel Bottaro y Albita Silva participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado ayer en Canelones.

JUANA ALVEZ GODOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de noviembre de 2017. Sus hijos: Rosa María, Carlos, Graciela, Henderson, Walter Rosario, Ana María, Rosa Ethel; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuase hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Renée Esther Santos. Falleció el 21 de noviembre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Cerrito 658. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juana Alvez Godoy. Falleció el 23 de noviembre de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Diagonal 9 Don Atilio. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Campaña “Familia Amiga”

Se realizó en el Municipio de Bella Unión el lanzamiento de la campaña denominada ” Familia Amiga”. Para ello se contó con la presencia del integrante del directorio del INAU, Dardo Rodríguez y de la Unidad de Valoración de Acogimiento Familiar. La campaña consiste en que todo niño, niña y adolescente pueda vivir junto a una familia ante circunstancias que impiden que resida con su familia de origen. La campaña busca convocar familias que reciban de forma transitoria, pasajera, al niño, niña o adolescente, hasta el momento que la situación permita que retorne a su familia de origen o una solución definitiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Planteo sobre la situación de Bella Unión ante autoridades de INACOOP

La Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes recibió en el día de ayer a las autoridades de INACOOP e integrantes de la Dirección del FONDES para analizar diferentes emprendimientos productivos que obtuvieron la asistencia de dicho organismo.
En el transcurso de la reunión se realizó una puesta a punto sobre la situación de diversos emprendimientos vinculados a la economía social, particularmente la situación de Envidrio, de Curtiembre El Águila de Florida, de la Cooperativa de Cerámicos Empalme Olmos, entre otros proyectos.
El diputado Silvio Ríos planteó ante las autoridades presentes la grave situación que viven los ex trabajadores de Greenfrozen, quienes han trabajado intensamente por la creación de un nuevo emprendimiento productivo vinculado al sector hortícola de Bella Unión.
Este proyecto comprende actividades de selección, acondicionamiento y empaque de lo producido en la zona oeste del departamento de Artigas y el posterior traslado al Mercado Modelo, obteniendo mejores condiciones de comercialización y precios. El proyecto involucra a productores granjeros de la zona de Bella Unión que producen el 20% de la oferta total del Mercado Modelo.
Según lo informado por las autoridades, INACOOP convocará en los próximos días a los trabajadores para que reciban el proyecto y se coordinará acciones entre la OPP, MTSS, MIEM y MGAP para afrontar los aspectos técnicos.
El remate extrajudicial previsto para los días 2 y 3 de diciembre sobre las existencias de Greenfrozen, según el proceso concursal y lo dispuesto por el Juzgado Letrado de Concursos de 2do. Turno, expresa el final de una etapa y la expectativa de iniciar un nuevo proyecto basado en la sustentabilidad económica para mejorar las condiciones de empleo que hay en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin prisión por cohecho

El caso sucedió en la jurisdicción de Baltasar Brum. Por disposición del Juzgado Letrado de Bella Unión mediante oficio, fue procesado sin prisión la persona de iniciales W.M.F., imputado de “Un delito de Cohecho calificado especialmente agravado en régimen de concurrencia fuera de la reiteración”. Como medida sustitutiva a la prisión, deberá presentarse en la Seccional Policial dos veces por semana y permanecer 2 horas durante 90 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se declara a Uruguay campeón de la liguilla y define con Santa Rosa

Pese a que resta una fecha, se resolvió no jugarla y proclamar al club Uruguay campeón de la Liguilla de la Liga Regional de Fútbol dado a que el segundo está a 4 puntos del albiceleste.
Por tanto y teniendo en cuenta que Santa Rosa fue el campeón de la primera parte del año, deberán jugar un partido para definir quién se queda con el título oficial 2017.
El copero tricolor y el decano una vez más frente a frente. Santa Rosa tentará ganar el título oficial número 24 y su segundo sexenio.
Actualmente ostenta el quinquenio ya que ha sido campeón en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Por su parte para Uruguay el lograr el título de la presente temporada representa romper una racha adversa de 35 años sin ganar una temporada oficial.
El albiceleste, uno de los clubes fundadores de la Liga Regional en 1955, solo ha logrado en seis décadas, ganar cuatro temporadas.
Fueron los Oficiales 1972, 1973, 1980 y 1981. Sin dudas que para Uruguay el lograr este título representa un montón de sensaciones, todas positivas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sub 14 (Preinfantiles), y Sub 18 (Cadetes) esta noche por la 5ª fecha del Clausura

Básquetbol Formativas

En tres escenarios, con dos categorías en competencia, se completa hoy la disputa de la quinta, y última fecha del torneo Clausura a nivel de las categorás Formativas de nuestro básquetbol.
Tal cual está fijado desde la última reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol, jugando dos categorías hoy, en tres escenarios diferentes, se estará completando la disputa de la quinta, y última fecha del torneo Clausura a nivel de las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Ingresando ya en la recta final de la competencia de los “gurises”, queda claro que las categorías que quedan en competencia han brindado muy buenos espectáculos, en lo que hace a la importancia de cada punto en juego, y de lo competitivo del campeonato en cada una de las divisiones.
Recordamos que en la jornada de ayer se inició dicha fecha (5ª), con los comprmisos fijados en las categorías Sub 12 ( Pre Minis) y Sub 16 (Infantiles) con los mismos partidos que se jugarán hoy, y completarán la quinta fecha en las categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes).
Detalles para hoy
Asi jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Jueves 23 de Noviembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
5ª Fecha: Segunda rueda (Torneo Clausura)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equpos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En busca de la Final

Básquetbol play offs

“Rojos” y “decanos” se preparan para iniciar mañana viernes el cruce semifinal al mejor de tres partidos, el sábado será el turno de Nacional vs Ferro Carril.
Y sin dudas es una de las instancias más interesantes, y emotivas del campeonato, hablamos de la serie de los play offs semifinales del básquetbol salteño en categoría Mayores (1ª división), la que se estará iniciando en la jornada de mañana viernes, con el partido Nº 1 del cruce que llevarán adelante, y que enfrentará a Universitario (Nº 2) y Salto Uruguay (Nº 3) al mejor de tres partidos, y con la localía en favor del equipo “rojo” dirigido por Luis Cuelho, el que abrírá la serie jugando en su cancha, y la cerrará de ser necesario en el tercer juego también jugando en condición de local.
En nuestra opinión, el cruce más parejo de los dos, el otro será Nacional (Nº1) vs Ferro Carril (Nº 4), más allá de que se sabe, llegada esta instancia todo se empareja, y cada uno intentará de la mejor manera potenciar las virtudes mostradas en sus producciones anteriores en fase regular de campeoanto. Los cuatro equipos involucrados en esta instancia semifinal son sabedores que cada punto conseguido puede ser pasaporte a la Final de temporada, así de simple.
Habrá que ver, los cuarto equipos ultiman detalles, y se aprontan de la mejor manera para intentar quedarse con el primer juego, y de esa forma quedar posicionados a una victoria de “barrer” la serie y lograr el objetvo, que no es otro lógicamente, que el de ser finalistas del campeonato “Salteño” de básquetbol, serie Final que se jugará al mejor de cinco partidos en esta temporada, según lo que marca el reglamento de competencia, y la forma de disputa del mismo en esta temporada en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos importan al inicio de campeonato

Fútbol Sala

Se conocen los detalles de la fijación de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Tal cual lo fijado en la última reunión semanal el pasado martes en la Liga Salteña de Fútbol Sala, entre la jornada de mañana viernes, y hasta el próximo lunes, se estará disputando en forma íntegra en el gimnasio del Club A. Universitario, una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales con el siguiente detalle de partidos;
Viernes 24 de Noviembre
Hora 22.30: FLORIDA vs FERRO CARRIL (“A”)
Sábado 25 de Noviembre
Hora 18.00: SALADERO vs SALTO NUEVO (“B”)
Hora 19.30: SUD AMÉRICA vs G 5 (“B”)
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS (“A”)
Hora 22.30: HINDÚ vs PARQUE SOLARI (“B”)
Domingo 26 de Noviembre
Hora 19.30: SALTO ROWING vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 21.00: NACIONAL vs ALMAGRO (“B”)
Hora 22.30: SALTO GRANDE vs BARCELONA (“B”)
Lunes 27 de Noviembre
Hora 20.30: CEIBAL vs CHANÁ (“A”)
Hora 22.00: ATLÉTICO ARSENAL vs TIGRE (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números favorecen a Ferro Carrill

Números de los finalistas

Fue allá por el 77, luego de aquellas recordadas tres finales entre River Plate y Ferro Carril, que algunos delegados comenzaron a pensar en hacer una ronda final con los 4 mejores del Acumulado a los efectos de mejorar recaudaciones en beneficio de la propia Liga y los clubes participantes.

La final del próximo domingo acapara la atención de todo el mundo futbolero

La final del próximo domingo acapara la atención de todo el mundo futbolero

Fue así que al año siguiente se jugó la primer liguilla con River Plate que fue el campeón de ese torneo, Ferro Carril, Gladiador y Salto Nuevo.
ESTADÍSTICAS
Los números de las estadísticas son simples números y que no entran a la cancha cuando se vaya a disputar el partido. En este caso estamos hablando de los “números” que nos han dejado Ferro Carril y Gladiador a través de la historia que ya tiene ganada a buena ley, la disputa de la Liguilla en la divisional “A”.
FERRO APARECE.
Con mejores posibilidades aparece Ferro Carril ante su tradicional adversario del próximo domingo 26.
Tanto en las presencias de los clubes en estas rondas finales como en los títulos ganados por ambos.
-Ferro Carril 41 torneo ganado.
-Gladiador con 2 torneos ganados.
-Ferro Carril fundado en 1912.
-Gladiador fundado en 1944.
-Ferro Carril junto a Salto Uruguay, son los únicos dos equipos que nunca han jugado en divisionales de ascenso, siempre en la “A”.
-Gladiador viene del ascenso y llega a primera “A” ganando el torneo de la “B” 1966.
NÚMEROS.
-Ferro Carril ganó 6 liguillas y por consiguiente el título salteño.
-Gladiador ganó las liguillas y campeonato del 2001 y 2011.
-Ferro Carril ganó su primer campeonato salteño en 1914.
-Gladiador ganó el primer campeonato en el 2001.
OTROS NÚMEROS
-Esta liguilla que terminará el próximo domingo es la Nº 39 de la historia de esta ronda final.
-Vale recordar que tendríamos que retroceder unos 40 años para encontrar otra final del salteño entre Ferro Carril y Gladiador. En próxima nota algunos detalles de aquella final del
-En las 39 veces que se jugó, con cuatro o seis participantes, también hubo finales sistema Play Off, los finalistas del domingo tienen estas presencias.
-Ferro Carril suma 30 presencias.
-Gladiador estuvo jugando en 16 oportunidades.
-Estos son números, simplemente números que solo hablan de un fútbol pasado, lo del domingo cuando todos entren al gramado del Estadio comenzará a escribirse otra historia que pasará a reforzar lo que ya hay de estos dos conjuntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para EL PUEBLO, el 11 ideal de la tercera rueda

4 de Gladiador, 2 de Nacional y Ferro Carril, 1 de Universitario, Salto Uruguay y River Plate.

Con cuatro jugadores aportados, Gladiador se convirtió para el staff deportivo de EL PUEBLO, en la base del equipo ideal de la tercera rueda del Campeonato Salteño, que justamente potenció como campeón al equipo del Barrio Artigas.
Dos futbolistas de Ferro Carril, dos de Nacional y los restantes de Universitario, Salto Uruguay y River Plate, completan “el equipo titular”. Igualmente para quienes sustentamos esta misión de juzgamiento, se plantea “el equipo suplente”.
En cada puesto, jugadores que admitieron la inmediata valoración. 22 jugadores, al cabo, como expresión saliente al cabo de las cinco fechas disputadas.
UNA MERMA REAL
De lo que no hay dudas, es que la tercera rueda produjo disminución de influencia en casos concretos. Por ejemplo: Matías Laxague (Universitario), Guillermo Confalonieri (Ferro Carril), Gabriel Suárez (Salto Uruguay). Durante la temporada se trató de una trilogía a la que le cupo un rendimiento tan seductor como influyente.
Confalonieri por ejemplo, resultó el goleador del Acumulado con 16 registros y en la tercera rueda nunca llegó al gol. Gabriel Suárez recién convirtió en la cuarta fecha ante River Plate (1-1).
Se puede convenir que la tercera rueda no significó la exposición de piezas rutilantes, como consecuencia de un fútbol cerrado, apretado, con asfixias tales que el promedio de goles por partido, fue limitado también.
MACIEL POR
SOBRE TODOS
Igualmente para EL PUEBLO en materia de individualidades, Emiliano Maciel de Gladiador produjo los mejores momentos. No solo por su condición ejecutiva (el máximo en la tercera rueda), sino por su activación general en la determinante cuota ofensiva de Gladiador (9 en total). En el arco, Agustín Carrara (Ferro Carril) con mínima ventaja sobre Alfredo Hernández (Gladiador), en tanto Matías Flores (Universitario), conservó el principio de su regularidad.
Por lejos Martín Silva accede a una distinción: el mejor volante.
En el equipo reservista aparece Agustín Robinson, en el River Plate de la saludable propuesta que concluye quinto. Restará saber si el lector coincide con los pronunciamientos de EL PUEBLO, donde no solo se tiene en cuenta el nivel de producción, sino el número de partidos jugados. A más partidos, más chance. Cuestión elemental.

La hora de ellos

Se trata de determinar quiénes son los 11 titulares y los 11 suplentes en cada caso.alepiriz
Veamos.

EL EQUIPO IDEAL

1) Agustín Carrara (Ferro Carril).
**********
4) Walter Campos (Salto Uruguay).
2) Matías Flores (Universitario).
3) Mauricio Trinidad (Gladiador).
6) Ramón De Mora (Gladiador)
**********
8) Edgard Sequeira (River Plate).
5) Luis Martín Silva (Gladiador).
10) Ricardo Gabriel Laforcada (Nacional).
11) Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril).
**********
7) Luis Alfredo Leguísamo (Nacional).
9) Emiliano Maciel (Gladiador).
**********
EL EQUIPO RESERVISTA
**********
1) Alfredo Hernández (Gladiador).
**********
4) Milton Costa (Gladiador).
2) Juan Viera (Ferro Carril).
3) Jorge Dalmao (River Plate).
6) Carlos Alberto Bicker (Nacional)
**********
8) Franco Silva (Salto Uruguay).
5) Sebastián Silveira (Ferro Carril).
10) Matías Laxague (Universitario).
11) Agustín Robinson (River Plate).
**********
7) Dany Miranda (Gladiador).
9) Alexander Píriz (Universitario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es el equipo, pero también es la gente”

Jorge Noboa (Gladiador)

“Hasta uno se emociona, no teniendo un pasado en Gladiador y no ser parte del Barrio Artigas. noboa
A veces me cuesta creer la cantidad de hinchas que tiene este equipo. Es mirar uno la tribuna y esa emoción es parte de lo que vamos viviendo. Por eso digo que es el equipo que sale a buscar, pero también es la gente. El jugador no está al margen de todo ese sentimiento y esa euforia que a veces no es fácil de controlar. Pero también, uno fue entendiendo como sienten el fútbol y como lo sienten a Gladiador”.
Ahí está JORGE NOBOA. Al que le asiste el fin de ser Campeón Salteño por primera vez en condición de Director Técnico. La imposición en la tercera rueda. De 15 puntos jugados, los 11 rescatados. La mecánica para funcionar. Los conceptos para arraigar. Después de todo, Gladiador fue exponiendo pautas. Las suyas. Pautas de decisión.
“Terminamos en buen nivel, y sobre todo contemplando algunos aspectos que manejamos y saber que podemos cambiar cuando no hay respuesta. Pasó con Nicolás Carballo en el primer tiempo frente a Nacional y por eso fue sustituído para el complemento. Lo bueno de los dos últimos partidos,es que alcanzamos equilibrio y eficacia general. Es una manera de entender porque Ferro no nos convirtió y Nacional tampoco. De repente Ferro no fue el mismo de la primera y segunda rueda, pero a nosotros no nos da ninguna ventaja. Será un partido distinto a todos y con toda esa gente de Gladiador, la obligación es especial”
-Hoy salen a la cancha otra vez. Fútbol para el equipo. Sábado a las 20.30′ concentran en el Complejo “Santa María”. Retornan Gastón Ferreira y Ramón De Mora.
Es Gladiador. El de esa emoción, también. Inocultablemente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los conozco y me conocen”

Richard Usuca (Ferro Carril)

“Creo que en esto que pasa ahora, se da la justicia misma. Porque Ferro fue el mejor en el Acumulado y no puede negarse que la mejor respuesta en la tercera rueda, fue la de Gladiador. Y con Ferro se hizo esa justicia que esperábamos. Siempre lo digo: de Ferro siempre se espera más. No somos un equipo que no merezca la atención en el análisis. Ferro está siempre ahí, por eso es que la obligación se plantea”.usucache
RICHARD USUCA, tiene esa convicción. Por eso con EL PUEBLO revalida una y otra vez “la justicia”. El 2 a 1 frente a Salto Uruguay implicó el acceso a la cuarta colocación. En función de ello, la condición de finalista….”y no por nada importa ser primero del Acumulado. Lo que nos pasó a nosotros, es un caso concreto. Para nosotros fue un partido mental, por todo lo que estaba en juego. Lo técnico, claro, pero también lo sicológico. Fue una lucha casi interna de nosotros con nosotros. Reconozco cuando en partidos anteriores, limitaciones no nos faltaron. Frente a Universitario por ejemplo, jugamos mal, muy mal. Terminamos con los mismos puntos que Nacional y Nacional no anduvo mal, ¿de acuerdo?. Entonces, es el rendimiento y son los puntos”.
La semana que se va consumiendo. Hoy jueves, con el plantel en la cancha. Sesión de fútbol, pero todo regulado, sin exigencias. Cercano en el tiempo. Ahí está Gladiador.
“Me crié en el Barrio William. Soy de ahí. Jugué siete años en Sud América. Y en toda esa zona, Gladiador tiene que ver. Los conozco a ellos y me conocen. Por eso cuando terminó el partido que nos ganaron 2 a 0, fui a saludarlos. Nos habían ganado bien. Son actitudes que no se debiesen perder. Reconocer cuando el rival es superior. Nunca hemos dejado de hacer autocrítica y la haremos cuantas veces sea necesaria. Es una semana para mentalizarse. Llegamos a la instancia definitiva, ¿no es cierto?… bueno, demostremos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conformidad a pleno: Torrens, para seguirla

Nacional

No dejó de ostentar posiciones de privilegio en todo el año. De hecho fue uno más entre los seis. Concluyó cuarto, por debajo de Gladiador, Ferro Carril y Universitario; por encima de River Plate y Salto Uruguay. El propio presidente de Nacional, Francisco “Aco” Cano admitió ante EL PUEBLO, respecto a la conformidad con la conducción de Alejandro Torrens, por lo que desde YA puede asegurarse que HÉCTOR ALEJANDRO TORRENS volverá a ser el DT de Nacional, en tanto se prolongará el ciclo de Ramón Romero y el Prof. Matías Piñeiro al frente del área de formación de futbolistas juveniles.
En Nacional no faltan especulaciones con respecto a eventuales alejamientos, si de futbolistas se trata. Pero son solo eso: especulaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 26 de noviembre se corre en la Avenida Harriague

Ciclismo

El próximo domingo 26 de noviembre se llevará a cabo una prueba de ciclismo denominada la Fiesta del Pedal en la Avenida Juan Harriague. La actividad programada será para dos categorías, una para mayores de 40 años y otra para menores de 40 años.

La Avenida Harriague será el escenario de una prueba de ciclismo el próximo domingo 26

La Avenida Harriague será el escenario de una prueba de ciclismo el próximo domingo 26

El circuito sobre la Harriague va desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
El horario de inicio pactado por la Federación Departamental de Ciclismo será a las 10, un hora antes será la concentración en el punto de largada. Vale señalar que habrá más de $ 10.000 en premios.
Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.
VUELTA DEL CODECAM SERÁ
EN MELO EN DICIEMBRE
La Vuelta del Codecam se correrá del 14 al 17 de diciembre en Melo, Cerro Largo. Las categorías para participar son 13-14 años, 15-16 años, Juniors y Damas. Partiicparán equipos y federaciones de todo el país, para ello hay un período de pre-inscripción.
BONO COLABORACIÓN A
BENEFICIO DEL TEAM CORBALAN
La salteña Alba Peruchena forma parte del Team Corbalan que viene realizando una serie de actividades para recaudar fondos de cara a las próximas competencias. Para ello se lanzó un bono colaboración que tendrá como premio un conjunto oficial del Team Femm Corbalan o a elección
El sorteo se realizará con la quiniela nocturna del 8 de diciembre, en Salto para poder colaborar se pueden comunicar al 098 730 494, el costo es de $ 100.
MASCARAÑAS GANÓ EN LA
NOCTURNA DE MELO
Richard Mascarañas ganó la prueba nocturna Nacional de Melo en la modalidad Vale Todo, el podio final fue:
1 Richard Mascarañas San (Antonio Florida)
2 Eric Fagúndez (Nacional de Melo)
3 Mauricio Chinepe (C.C. Arachanes).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó en Puerto Yeruá

Mountain Bike 

El biker salteño Kian Santana ganó la prueba denominada Oír el Río en Puerto Yeruá (Entre Ríos – Argentina). El tiempo del salteño fue de 2:03:45, el segundo lugar fue para Gastón Larralde y el tercero en el podio para Maximiliano Buenar. Fueron 150 los bikeres que participaron de esta décima edición de esta clásica carrera de mountain bike entrerriana.

El podio final en Puerto Yeruá con el salteño  Kian Santana en lo más alto

El podio final en Puerto Yeruá con el salteño
Kian Santana en lo más alto

CAORSI GANÓ LA CLÁSICA DEL
CENTENARIO EN FRAY BENTOS
Juan Caorsi del San Antonio de Florida se llevó la prueba realizada en Fray Bentos, capital de Río Negro. La carrera trascurrió sobre un circuito de 11 kms
recorridos en 10 oportunidades total 110 kms. Un circuito semiurbano con un tramo muy picado y unos 200 metros de balasto, que hacía más difícil el pasaje por ese sector.
Clasificación Final.
1 – Juan Caorsi (San Antonio de Florida)
2 – Ignacio Maldonado (San Antonio)
4 – Anderson Maldonado (San Antonio de Florida)
5 – Joaquín Ansolabehere (Club Ciudad del Plata)
Premio Sprinter.
1 – Pablo Anchieri. Estudiantes El Colla
2 – Pablo Troncoso Tabaré de Rocha
3 – Juan Caorsi San Antonio
VUELTA DE SAN JUAN TENDRÁ
7 EQUIPOS DEL WORLD TOUR
Se realizó el lanzamiento de la Vuelta de San Juan donde se brindaron los detalles de la tradicional competencia.
La 36ª edición de la Vuelta a San Juan de ciclismo, que se desarrollará en Argentina, contará con la presencia de 7 equipos de categoría World Tour, la máxima a nivel mundial. También correrán 5 equipos profesionales continentales, 7 selecciones y 7 equipos continentales.
Serán siete etapas, con un día de descanso en el medio, a disputarse del 21 al 28 de enero y que tendrá a San Juan como epicentro del ciclismo mundial. Los equipos World Tour que desembarcarán en la provincia sanjuanina serán los siguientes: Bahrain Mérida, UAE Abu Dhabi, Quick Step, Movistar, Treak Segafredo, Bora Hansgrone y Lotto. También competirán los profesionales continentales, Androni Giocatoli, Caja Rural Seguros, Israel Cycling Academy, United Healthcare y Willier Triestina. A los equipos más importantes del mundo los acompañarán las selecciones de Argentina, Chile, México, Italia, Uruguay, Colombia y Cuba. Los equipos continentales Unieuro Trevigiani de Bulgaria, Medellín Inder de Colombia y los sanjuaninos, Asociación Civil Virgen de Fátima, Asociación Civil Mardán, Pocito, Municipalidad de Rawson y SEP San Juan. En cuanto a las etapas serán 7 y recorrerán 16 departamentos de la Provincia de San Juan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El invicto resguardado

Libertad 0 Florida 0

-Lógico afloje de Libertad, después de alcanzar el campeonato y el ascenso. Por eso lo de ayer, una manera de resguardar la condición de invicto, en un partido donde Florida lo complicó. De última también con ese tiro de Alvaro Mesías que concluyó en las manos de Maxi Rosas. Por los 27′ del primer tiempo, la chance del “Nacho” Cabezas en Libertad, mandando un pelota en caída desde 30 metros. En la recta final, la superior propuesta de Florida. Algún contragolpe del campeón y un par de secuencias malogradas. El 0 a 0 es una mentira. Debieron y pudieron llegar al gol. Para Libertad, prolongar ese dictado de no perder. Florida estaba poco menos que obligado a vencer. Habrá que calibrar si el resultado le sirve o lo limita. Ser liguillero o no ser. Esa es la cuestión.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Dickinson.
Divisional “C”. Árbitro central: Fernando Samit (Bien).
Asistentes: Víctor Rodríguez-Pablo Almirón.
LIBERTAD (0)- M. Rosas; R. Romero, S. Sosa, D. Lentinelli; N. Trindade, N. Pintos, R. Gómez; K. Prado, F. Ribero, I. Cabezas (E. Ribero), C. Lentinelli (E. Estenza). DT: Edinson Ribero.
FLORIDA (0)- A. Cardozo; D. Araújo, C. Alvez; A. Macedo (W. Núñez), O. Fererira, D. Olivera; A. Da Costa, S. Dos Santos (Rodríguez De Lima) A. Mesías, A. Rodríguez, S. Conti.
DT: Marcelo Ortelli.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Oscar Ferreira.
EL MEJOR DE LIBERTAD: Nicolás Trindade.
**********
EL TANQUE LLEGÓ
AL EMPATE
En el partido de fondo, Quinta alcanzó el transitorio 1 a 0 al cabo del primer tiempo por gol de Fernando Rivero. Sobre los 38′ de la recta final, El Tanque llegó al empate a través de Nelson Galeano. El Tanque llegó a 23 puntos y Quinta-33 a 20, a falta de una fecha.
ASÍ PASÓ
Árbitro central: Miguel Pereira (Correcto).
Asistentes: Víctor Quiroz-Ivo Moreira.
EL TANQUE (1 )- W. Núñez; S. Bravo, G. Saldaña, J. Gómez, J. Ferreira; D. Suárez, E.Padilla, R. Galeano, D. Taváres; N. Galeano, W. Medina. DT: Marcelo Pintos.
QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES (1 )- C. González; C. Vallejos, E. Echagüe, J. Dávila, A. Alvez; C. Pereira, D. Blanco, F. Rivero, J. Alvez, M. Méndez, M. Fan.
Director Técnico: Ruben González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Araújo el árbitro de lafinal: Gladiador a la “España”

Noche de miércoles. Noche de decisiones. Quienes controlarán el partido final y el destino de los hinchas. Una manera de saber, con la Liga Salteña de Fútbol resolviendo la programación.
PARQUE DICKINSON-Domingo 26 de noviembre.
19 hrs. F. Carril – Gladiador. Árbitros: Walter Araújo, Marcelo Díaz, Ricardo González
Cuarto árbitro: Fernando Samit
Sector oeste (Tribuna España): parciales de Gladiador
Sector este (Tribuna Esc. Irazoqui): parciales de Ferro Carril
Precio de entrada: Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
*******************
VICTORIA DE PALOMAR: 2-1
Al cierre de la edición de EL PUEBLO, fue victoria de Palomar sobre Parque Solari 2 a 1, en la nueva fecha de la divisional”C”, jugando en el Parque Luis T. Merazzi. Palomar escaló a 20 puntos y Parque Solari se estacionó en 26. Hoy sesiona la “C” y define la última fecha de la segunda fase, a jugarse íntegramente el sábado.

image15

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Increible pero es cierto

Arsenal (3) –  Rodó (3)

Son de esos partidos “imposibles” de explicar. Son de esos cotejos donde los protagonistas lo recordarán por mucho tiempo. El “verde” ganaba el primer tiempo por tres goles de diferencia que los había convertido Feliciano Aranda en 5 minutos, pero además, habría que sumarle un par de chances claras que tuvo el “verde” para aumentar diferencias. Rodó en estos primeros 45 minutos no estaba para nadie y parecía que su suerte estaba sellada. Arsenal tenía todo para seguir de largo y por ahí marcar una goleada.
PERO NO FUE ASÍ.
Creemos que ni el más fanático de los pocos hinchas de Rodó que estaban en el “Araujo” pensó que ese partido se podía emparejar. Y la historia de la notable recuperación de los “amarillos” comenzó a gestarse al minuto del segundo tiempo cuando hay un penal que Gabriel Medina convierte en gol. El descuento tonificó a Rodó que fue por más. Tuvo casi 10 minutos a Arsenal acorralado en su última zona y no faltaron las chances para seguir sumando goles. Después que Arsenal pudo zafar del encierro, el partido se niveló y por momentos fue de “arco a arco”. Los dos jugando apresurados y marrando situaciones propicias. El que no marró fue Matias Larrosa que a 10 del final puso el segundo gol de Rodó. De ahí hasta el final de los descuentos Arsenal bajó a defender y Rodó hasta con su arquero en el área rival buscando la hazaña. La misma llegó con el mismo final del partido y un cabezazo de Gabriel Medina para el 3 a 3 definitivo. Rodó lo festejó como un triunfo. El punto que logró Arsenal tuvo mucho sabor a derrota.
ASÍ JUGARON.
Campo de juego. Rufino Araujo.
Público 200 personas.
Árbitro: Martínez Vital (muy bien)
Asistentes. Kurowsky y Ramón Rivas.
-ARSENAL (3): Natalio Machado, Bruno D’ Ambrosio, Henry Píriz, Santiago Balori y Domingo Volpi, Gonzalo Jorge, Exequiel Silva y Yonatan Ferreira, Feliciano Aranda, Francisco Dominguez y Roberto Martínez. También jugaron: Jorge Viera y Manuel Pertusatti-. Técnico: Miguel Villaruel.
-RODO (3): Marcelo de Cuadro, Héctor La Cruz, Fabián Faccio, Pablo Medina y Luis Simoes, Alfredo Verón, Maicol Da Rosa y Gabriel Medina, Pablo Larrosa, Daniel Ramos y Franco Fornaroli. También jugaron: Fernando Pedrozo, Matias Larrosa y Fabio Fontes. Técnico: Luciano Ibarra.
-Goles. P.T. 20, 22 y 25 Feliciano Aranda (AA). S.T. 1 y 45 Gabriel Medina, el primero de penal. 36 Matías Larrosa (Rodó).
-El mejor de la cancha: Feliciano Aranda.
-El mejor de Rodó: Gabriel Medina y Matías Larrosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Suárez no se va de Salto Nuevo

El tercer año consecutivo

En el 2016, Salto Nuevo fue protagonista real. A tal punto que fue uno más entre los mejores seis. En este 2017, la merma de producción no menos que concreta y recién en las últimas fechas de la segunda rueda, supo de acecho. Quedó en la orilla. Pero no clasificó.
En tanto, las especulaciones no fueron faltando respecto a la continuidad o no de FEDERICO SUÁREZ. Casi sin grises. Primero, que habría concluido su ciclo. Después se alteraron las palabras: podría seguir. A algo más de un mes para la conclusión del año, un 90% de posibilidades para que Federico Suárez encare su tercer año consecutivo al frente del plantel superior. Restan ajustes y algún esclarecimiento directriz, pero que las bases están echadas, están echadas. Y en Salto Nuevo bien que lo tienen en claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fiscal entiende que hubo lesiones personales y que el capataz de la estancia debe ser procesado pero sin prisión

En una conferencia de prensa con ribetes de reclamo político sobre la situación y con aires republicanos ante una variopinta concurrencia, el abogado defensor del peón rural, Hugo Leites, el Dr. Gabriel Cartagena, abrió las puertas de su estudio ayer por la tarde para recibir a la prensa y dar a conocer así el contenido del dictamen del fiscal Ricardo Lackner sobre la denuncia presentada por su cliente contra el capataz de la estancia en la que trabajaba, al que acusó de haberlo golpeado con saña por reclamarle el pago de horas extras.
En la ocasión, junto a Leites y Cartagena, estaban presentes los representantes del PIT CNT de Salto, José Buslón y Luis Gómez, así como la delegada de la asociación de expresos políticos durante la dictadura militar, Ingrid Urroz y los ediles colorados, Alberto Villas Boas y María de los Ángeles Márquez.
Allí mismo Cartagena dio a conocer el pedido del fiscal de enjuiciar al capataz del establecimiento Flor de Ceibo, por un delito de lesiones personales en calidad de autor, aunque sin medidas cautelares como el régimen de la prisión preventiva, todo en el marco del antiguo proceso penal que dejó de funcionar hace 23 días.
El martes el Secretariado Ejecutivo nacional del PIT CNT emitió una declaración en la que cuestionaba al Poder Judicial por no expedirse sobre este caso y unas horas después, la fiscalía da a conocer la redacción del dictamen sobre este asunto, el cual tiene fecha del 13 de noviembre.
A continuación realizamos un resumen del mismo, con extractos señalados por el fiscal del caso.
EL DICTAMEN
La denuncia del peón era que el capataz de la estancia no respetaba la limitación de la jornada laboral de 8 horas, haciendo trabajar, tanto al denunciante como al resto del personal, hasta 14 horas diarias. El hombre dijo que el desenlace fue la noche del 18 de setiembre de este año, cuando “sobre la hora 18:45 aproximadamente se encontraban trabajando donde la víctima concurre a cerrar la portera de ingreso a ganados y en eso la víctima le dice reclamando al denunciado ‘si pensaba hacerlo trabajar toda la noche’ el cual se ofuscó y con un rebenque que tenía en mano procedió a tirarle uno dándole en la cara, y luego otros en la espalda, estando todo marcado, por eso la víctima se vio obligado a defenderse como pudo, con su rebenque también algún lazo le dio”.
“Luego de este incidente, juntó la víctima sus pertenencias y se retiró del establecimiento a un puesto aledaño para pasar la noche, desensillando su caballo, aparece luego esa misma noche el patrón quien lo increpa a la víctima a pelear exhibiéndole un facón grande, además culpa a la víctima de haber hurtado una máquina, creyéndose el patrón lo que le dijo su capataz”, sostiene en la denuncia.
La fiscalía relevó las pruebas presentadas por la defensa como el caso de fotos de las lesiones y constancia policial.
“Esa noche pasé muy mal y sin atención médica, téngase presente la quebradura de costilla y las lesiones que tengo en la espalda, las cuales fueron muy dolorosas, hasta la mañana siguiente que pude salir del establecimiento F.d.C. y ser atendido en Centro Médico de Salto por las lesiones sufridas y seguir el control médico debido a los dolores permanentes, es por este motivo que realicé denuncia en la Seccional 5ta de Salto. A su vez realizo la presente ampliación de denuncia, más allá de la realizada en la Seccional 5 de Salto, a los efectos de solicitar prohibición de acercamiento de esas personas a mi casa”.
La fiscalía relata que se cumplió “con la incautación del rebenque. En cuanto a los recibos, no se pudo llevar a cabo, pues no estaban en poder del denunciado en el momento de la ejecución la diligencia”.
EL PETITORIO
Por todo lo visto por la fiscalía en este caso, la misma entiende que “por lo expuesto, se han reunido los elementos de convicción requeridos por el art. 125 del C.P.P. para considerar prima facie y sin perjuicio de ulterioridades que el indagado (denunciado) es autor de Un Delito de Lesiones Personales (arts. 60 y 316 del C.P.) por lo que solicito su enjuiciamiento bajo la referida imputación. Atendidas las circunstancias del caso, ubicación del domicilio y lugar de trabajo, y en particular en consideración a las resultancias de la pericia psicológica que se le practicara, no se encuentra
fundamento para la solicitud de imposición de medidas cautelares.
Lo que implica el procesamiento sin prisión del capataz del establecimiento por un delito de lesiones personales. Ahora el juez del caso deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal o si lo rechaza y absuelve al acusado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Atracador solitario se llevó anoche la caja registradora de un kiosco

En Forteza y Cervantes

En la noche de ayer, a las 22:05 horas, un comercio ubicado en la esquina de calle Forteza y Cervantes, fue víctima de hurto por parte de un individuo, quien logró llevarse la caja registradora.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el individuo habría ingresado al local comercial vestido con ropas oscuras y encapuchado, logrando hacerse de la caja registradora, dándose a la fuga a pie hacia la zona de la Escuela Nº 88, y del asentamiento Malvasio.
El hurto ocurre poco más de 24 horas en que otros dos “motochorros” lograran concretar un atraco armado al supermercado San José, en Varela y Forteza, vale decir, distante una cuadra del lugar donde se produjera el atraco de anoche, llevándose 20 mil pesos, hecho del cual hasta el momento nada se sabe.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Nueva flota

En la mañana de ayer, el Destacamento de Bomberos de Salto recibió tres de los 20 camiones que adquirió hace pocos días el Ministerio del Interior, los que serán distribuidos por varias dotaciones del país.
De acuerdo a lo expresado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, las tres unidades cero kilómetro: un camión de bomberos, un camión bomba y una camioneta, suplantarán en las funciones a los dos camiones MB que fueron donados hace algunos años y que estuvieron en servicio hasta ahora.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...