El teatro total de Enrique Permuy en Salto

Por Salomón Reyes, director y guionista

Alguna vez, Enrique Permuy hizo desaparecer de forma mágica a Florencio Sánchez casi delante de todos los espectadores. Desde entonces tuve la impresión que Permuy era un director misterioso, audaz pero sobre todo inconforme. Un creador que por supuesto no considera al texto dramático como el único motor estilístico y creativo de la puesta en escena. Un militante del riesgo.Otelo_Afiche_BN
Me acerqué a su último trabajo, como un animal hambriento, entre las opciones teatrales que tenía esa noche, su Otelo tanguero era la opción que más olía a carne fresca.
Nos acomodamos en un espacio panóptico tipo arena, sin escenografía ni decorado, donde los espectadores sentados en círculo de dos hileras de sillas, nos veíamos la cara. Detrás nuestro, estábamos rodeados por unas paredes blancas también circulares que provocaban un espacio limitado y semi privado. Eso era todo, Permuy apostó al espacio limpio que no vacío.
En un primer momento, no me impresionó ver aparecer dos actores-bailarines interpretando tango, ya el nombre de la obra me lo había anunciado. Pero lo que hacían los actores-bailarines, Esteban Cortéz y Virginia Arzuaga, no sólo era tango. Su evolución física-rítmica iba más allá, había una postura corporal transgredida, un acompañamiento que sobrepasaba la milonga y lo llevaba a un lenguaje rasante con el body contact o a los tocs de los acentos físicos del teatro del cuerpo. En todo caso, aquello era un tango electrizado muy erógeno.
A partir de ahí, la puesta nos va dejando caer sorprendentes pedazos de síntesis dramática. Permuy nos regala la esencia temática de Otelo pero usa la letra como un pretexto para escarbar también en nuestros miedos contemporáneos, en especial en la inseguridad de la ciudad y los feminicidios.
Las paredes blancas circulares se convierten en multipantallas del comando central de vigilancia urbana. Desde ahí, un Otelo eficaz, rastrea los videos de la real delincuencia que hemos visto en infinidad de informativos nacionales. Pero también las pantallas sirven para comunicarse con el tortuoso Yago que desde su posición privilegiada creará el complot para envenenar de celos la mente de Otelo y que culminará con el asesinato de Desdémona, su seductora esposa bailarina de tango.
La tanguedia es un ejemplo de teatro multilenguaje de esos, que cuesta trabajo sincronizar y equilibrar en su contenido. De esos también que son infrecuentes en el teatro uruguayo. Los dos intérpretes fingen muy bien la interactividad en tiempo real con la multimedia que posee una excepcional calidad. Los puntos centrales de la obra se han sintetizado en las coreografías y los diálogos, han quedado reducido al concepto útil en aras de una puesta ágil y fluida a prueba de cualquier público. Por si faltaran recursos, Permuy se permite introducir el inglés como forma de hacernos recordar el origen shakesperiano de la obra. No usa el acento ‘british’ pero queda claro el efecto bilingüe y sonoro que quiere producir. Por último la música que se transmite de forma envolvente casi por detrás de nuestras espaldas en una especie de surround milonguero.
Cuando termina el espectáculo hay una confusión en el público, los que se quieren parar y aplaudir y los que no, porque han quedado sentados apabullados de emoción.
Es un privilegio presentar este espectáculo en Salto, en un momento en donde la ciudad pareciera estar tomada por la delincuencia. En todo caso el teatro siempre salva.
10 de Abril 2017 / 22 de Noviembre 2017

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso del consumidor

Cuando alguien nos reclama porque la fuerza del consumo nos lleva a comprar o consumir tal o cual producto, sin analizar si se trata de algo positivo o negativo para nuestra salud y la naturaleza en general, lo primero que pensamos es ¿será realmente algo coercitivo? ¿Alguien está obligándonos a consumir algo determinado?
Admitimos que no es fácil la respuesta porque hay formas de obligar sin que se noten explícitamente las intenciones y lo menos que podemos hacer es analizar la situación.
La fuerza de los consumidores cuando se unen y se vuelca hacia una dirección determinada es formidable. No tenemos dudas que son los consumidores quienes pueden torcer la balanza hacia uno u otro lado a la hora de comprar determinado producto o desecharlo hasta la ruina.
Pero lo más difícil es lograr precisamente que los consumidores obren unidos, vale decir, que conformen una fuerza masiva.
Días atrás escuchábamos al Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, quien al referirse al nuevo etiquetado que llevarán algunos alimentos, el cual advertirá al público consumidor sobre el contenido de dicho producto.
“No se prohíbe la venta de dichos productos, sino que se informa al público de lo que está comprando”, sostuvo el Ministro. Esto es realmente así, pero no se puede ignorar que al contener una alerta por ejemplo “alto contenido en sodio” o “alto contenido en azúcares”, o “alto contenido en grasas saturadas” obviamente que se está contribuyendo a que el consumidor desestime la compra de estos productos y busque sustitutivos.
Los movimientos de consumidores a nivel mundial representan una fuerza muy respetada, por no decir temido por los industriales que al momento de producir procuran evitar el rechazo por parte de los consumidores, debido a que estos pueden llegar a constituir una fuerza decisiva.
Significa que un consumo responsable y consciente de lo que está adquiriendo puede ser determinante. Es más, debería ser determinante.
Uruguay tiene un sistema demasiado permisivo a punto tal que productos y elementos que están prohibidos en estos lugares, aquí aún se siguen vendiendo libremente, sin que nadie controle nada.
Es hora de que nosotros, consumidores comencemos a fijarnos más en lo que consumimos, porque aún cuando no haya manifestaciones masivas, la conducta al momento de adquirir un producto resulta muy importante.
Ojalá lo aprendamos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto es uno de los destinos preferidos…

Salto es uno de los destinos preferidos para las excursiones de fin de cursos. Este año la preferencia de los centros de estudio sobre todo de otros departamentos vuelve a replantearse. Así lo indican las excursiones que a diario llegan a paseos públicos, como el zoológico local y las termas.

La presencia policial en el centro de la ciudad ha sido reforzada y en horas de la noche es frecuente observar la presencia de motos y patrulleros circulando frecuentemente.

Quizás este elemento ha sido el que ha “corrido” a la delincuencia hacia la zona periférica y los últimos atracos se han dado en barrio Malvasio y otros puntos relativamente distantes del centro de la ciudad.

Las compras online son cada vez más comunes y es por esto que miles de personas aprovechan cada año el  Black Friday  o Cyber Monday para encontrar las mejores ofertas. Por ello, los ciberdelincuentes generan todo tipo de estafas para aprovecharse de los más despistados durante estas fechas.

La empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica informó sobre la propagación de un falso mensaje vía WhatsApp, que ofrece cupones de hasta US$ 500 para poder realizar compras durante el Black Friday.
El mensaje puede ser recibido tanto en inglés como en castellano y llega por parte de los propios contactos del usuario o de grupos de WhatsApp.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inauguraron la presencia de BAS en local de planta alta de Salto Shopping con indumentaria para toda la familia

En un amplio local de la planta alta de Salto Shopping, abrió sus puertas BAS, una marca de indumentaria que brinda una amplia gama de artículos de uso cotidiano para toda la familia, con prendas básicas y funcionales.

Una línea, que apenas lleva un año en el mercado y a la que pudimos acceder los salteños a través de la cadena de supermercados Ta-Ta, ahora se la pueda encontrar en forma exclusiva en el local 252 de Salto Shopping.
Se trata de una marca joven, sin complejos, alegre, de diseño simple, cómodo y de buena calidad que tiene por desafío acompañar a sus clientes a lo largo de toda su vida, brindando una solución práctica y accesible a la hora de vestir a toda la familia.
La Regional de BAS en Uruguay, Pierina Leites, señaló en oportunidad de la inauguración en la mañana del viernes, que para la firma es una alegría poder estar presentes en Salto con un local propio lo que da cuenta de un crecimiento muy dinámico y cada local nuevo es una conquista más aún en el interior del país.
La apuesta por Salto es que la firma se conozca no solo por los salteños sino también llegar a los turistas que visitan esta ciudad.
“Las expectativas son las mejores y la idea es darle más sinergia para que cada vez se reconozca más, sobre todo en puntos como los shopping que también son terminales donde la gente puede encontrar desde un regalito hasta una prenda para sí.

PENSANDO EN
LA COMODIDAD
La propuesta de BAS cuenta con indumentaria para toda la familia pero su fuerte es en todo lo que tiene que ver con bebés y niños, con una gama muy amplia de productos pensados en la comodidad y el disfrute de la ropa de BAS en la casa y en familia.
La línea apunta a la alegría, vivir con naturalidad y ayudar a resolver las necesidades básicas de vestimenta para toda la familia, con un excelente equilibrio entre calidad y precio ofreciendo productos de buena calidad a precios accesibles, mediante una cálida experiencia de compra.
La marca busca ser líder en indumentaria básica y casual, con propuestas para las diferentes etapas de la vida reflejando un estilo simple y alegre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La mayor colaboración que podemos recibir, es la buena comunicación e información”

Crio. Mayor (R) Oldemar Avero, Jefe de Policía

En la reunión mantenida en el Centro Comercial expresó varios puntos estratégicos que maneja el Comando de la Jefatura, ¿cuáles son los pasos a seguir de aquí en adelante?
En ese sentido, de lo que hable fue de la cantidad de proyectos que tenemos en vista; hoy, tenemos en marcha el proyecto de sacar a la calle 31 policías nuevos el próximo 1º de enero; tenemos 30 vacantes genuinas que nos ha otorgado el Ministerio del Interior, por lo cual hemos llamado a concurso, por lo tanto su cubrimiento está en proceso; en febrero nos van a quedar 20 vacantes más, por lo que estamos hablando de 80 funcionarios más que se van a tener el año que viene, por lo tanto, no estamos desamparados por parte del Ministerio del Interior. Con respecto a la flota, con la que sí hemos tenido problemas, porque es una flota vieja, imagínese que cuando vine a Salto teníamos 25 vehículos parados, de un total de 50, de cuatro ruedas, los que lo reparamos y nos llevó casi todo el presupuesto de la Jefatura por lo cual solicitamos un refuerzo de rubros de 700 mil pesos, de los cuales nos dieron 300 mil, pero con la opción de que desde Montevideo se nos manden los repuestos, por lo tanto, en ese aspecto una mejora en efectivo lo vamos a tener.
También hemos elevado un proyecto para colocar 200 cámaras en la ciudad de Salto, en varios puntos neurálgicos. Hoy aprovechamos la oportunidad para solicitarle al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, si es posible que la Intendencia pague a los eventuales que atenderán las cámaras, que pensamos contratar, para así no tener que casar personal de las calles para dicho control.
La idea es también que, con dichos controles, se puedan constatar infracciones de tránsito, para luego pasárselas a la Intendencia, para que actúen en consecuencias con las multas. Es un proyecto que procura el mejoramiento tanto de la seguridad en cuanto a los delitos como el hurto y la rapiña, como el de la seguridad vial, que es otro importante aspecto de la seguridad que tenemos que atender.
Si entramos a hablar de números, en lo que respecta al comercio, tenemos un 35% menos de hurtos con respecto al año 2016, tomando del 1º de enero de éste año hasta el 20 de noviembre. También debemos decir que, en el total general de hurtos, tenemos un 5% más que el año pasado; pero dentro de los objetivos que nos marcamos, podemos decir que, a nivel departamental, tenemos un 10% menos de hurtos de motos y a nivel de la ciudad, 34% menos.
Dónde nos ha crecido. Nos ha crecido en las casas, en sus entornos y en los predios baldíos. En ese caso el crecimiento ha sido de casi un 100%, lo que me da un total negativo. Pero, a ver; lo que impacta más de los cinco delitos, según nuestros números, salvo la rapiña, son favorables.
La rapiña sí es algo que todavía nos sigue preocupando; si bien no ha tenido el nivel del mes de febrero, tengo casi un 100% más de rapiñas éste año, que el año pasado; guarismo que será imposible de bajar, por el hecho de cómo arrancamos. De todas maneras, estamos estableciendo que andamos alrededor de las 8 y 12 rapiñas mensuales; guarismo alto para una sociedad como la nuestra, contra el cual estamos dedicando esfuerzos.
¿Se ha reunido con la dirigencia de los Partidos Políticos?
Sí efectivamente. Las Bancadas de la Junta Departamental (blancos, colorados y frenteamplistas) me han solicitado ser recibidas y de hecho lo hicimos. Soy y estoy abierto para dialogar con todos.
¿Cuál es la postura de la Jefatura frente a la movilización que se está organizando para el día de mañana?
La manifestación de la gente, bienvenida sea; estamos en un Estado de Derecho en el cual todo el mundo puede opinar sobre cualquier tema, inclusive de seguridad, hasta pueden pedir el relevo del Jefe de Policía, lo que se encuentra dentro del abanico de opciones. Les hice ver mi visión de la situación, manifestando que me preocupa la imagen que se de y da de Salto; porque podemos cambiar el Comando entero, pero la situación seguirá y el daño a Salto está hecho. Entonces me expresaron que no harían la movilización en contra de la Policía, y que se ponían a las órdenes para aportar soluciones. Y les dije que la mayor colaboración que podemos recibir, es la buena comunicación e información, que denuncien, que llamen, porque lo repetiremos mil veces, sin información no hay estrategia y trabajo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Temas: Leishmaniasis y la instalación eléctrica del histórico Liceo Ipoll

Media Hora Previa en la Junta Departamental

Una nueva sesión de la Junta Departamental, puso sobre la mesa diferentes inquietudes de los legisladores departamentales, sobre temas que hacen al quehacer de nuestro Salto.
Edil Carlos Silva.
Partido Nacional
Como ustedes saben, los temas referidos a la salud nos han preocupado desde hace ya un buen tiempo. Desde el principio pusimos arriba de la mesa nuestra preocupación por la aparición de focos de Leishmaniasis, cosa que aún nos ocupa y seguimos evaluando de cerca.
Luego fueron los reclamos por la gran dificultad que existe en el interior del departamento para acceder a una asistencia sanitaria de calidad, con casos como los de Cuchilla de Guaviyú donde ni siquiera hay enfermero/a desde hace más de dos años.
Otro gran tema es el reclamo de cientos de usuarios del Hospital Regional Salto con respecto a la falta de medicamentos en la farmacia o el gran retraso que existe para la atención en algunas especialidades, por ejemplo, en Oftalmología hay una lista de espera de casi dos mil personas. O los ya conocidos inconvenientes con la falta de anestesistas que produce un gran retraso en las cirugías coordinadas.
Ahora nos ocupará otra situación que involucra a Pueblo Belén, una de las localidades más antiguas de nuestro departamento. Hemos mantenido reuniones y recorridas por dicho lugar y hay una preocupación que está presente en cada una de las charlas que hemos tenido.
Hoy para toda aquella zona se cuenta con solo una ambulancia para atender a todas aquellas emergencias que puedan surgir así como también para los traslados a la capital departamental. Imagínense que hubiera un siniestro de tránsito con solo dos lesionados de entidad, qué gran responsabilidad para quien tiene que decidir a quién se traslada primero. Creemos que este ejemplo puede ser de los más sencillos y hay otras tantas situaciones más que podríamos plantear.
Los pobladores de Belén reclaman por algo que entienden es un derecho fundamental de todo ciudadano y nosotros los acompañamos con dicho planteo. En el año 2010 la Intendencia de Salto donó una nueva ambulancia para dicho pueblo. En el 2013 la unidad donada años antes fue trasladada a Villa Constitución y desde la salud pública se llevó una nueva unidad, Belén continuó con solo una ambulancia.
Los vecinos han intentado por todos los medios reclamar lo que entienden es una gran necesidad para ellos, poder contar con dos ambulancias, pero aún no han tenido respuesta. Hace pocos días la unidad con la que contaban tuvo un problema mecánico y pasaron varios días sin ella, teniendo que realizar los traslados de urgencia en vehículos particulares o móviles policiales y estamos hablando de un pueblo con alrededor de dos mil quinientos habitantes.
Hoy desde aquí hacemos una llamada a las autoridades de la salud para que puedan dar solución a este planteo de una vez por todas y se solucionen los inconvenientes que hoy tienen los pobladores de Belén. Creemos que no es nada disparatado lo que piden y que tanto los prestadores de salud pública o privada deben encontrar una salida a esta situación.
Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección Departamental de ASSE de nuestro departamento, y a los medios de prensa.
Edil Alberto Villas Boas. Partido Colorado
Después de mucho tiempo voy a hacer uso de los cinco minutos de la media hora previa, porque es un tema que me preocupa.
Hoy mi intervención es para hacer un llamado de atención sobre algo que está ocurriendo en una institución educativa de nuestra ciudad y que se podría decir que queremos alertar a las autoridades por lo siguiente:
El año pasado, gracias al esfuerzo de la comunidad y de legisladores departamentales se pudo iniciar una obra, planificada desde hacía cuatro años. Se trató ni más ni menos de una urgente refacción de las instalaciones eléctricas del histórico liceo “Ipoll”, las que se encontraban en un deplorable estado debido a que contaban con más de cuarenta años de antigüedad, por lo cual no reunían las condiciones más elementales de la seguridad moderna y hacían presagiar un lamentable accidente que felizmente nunca ocurrió. En honor a la verdad debo decir que estas reformas estuvieron muy bien y que el Estado actuó con celeridad en beneficio de nuestros estudiantes.
Hoy, las mismas están finalizando. Pero así como reconocemos aciertos también es correcto hacer ver los errores, puesto que si bien los primeros favorecen a los estudiantes y a la comunidad toda, los segundos también los perjudican a ambos. Queremos decir que no ha habido un control de calidad de la obra adecuado. Y esto lo afirmamos porque existen aulas en donde al colocar en un enchufe un cable y luego retirarlo, el mismo se desprende con parte del enchufe; existen tomacorrientes que se han instalado en forma endeble en las paredes. También se han recortado vidrios, en forma harto grosera, para atravesar instalaciones de cableado eléctrico e informático; por si esto fuera poco se ha manipulado inadecuadamente la instalación informática haciendo lo que podríamos definir un tremendo “desbarajuste”. Los tableros de control en los cuales se encuentran diversas llaves que orientan el flujo de energía carecen de cerradura, por lo que cualquier persona puede en un instante abrirlos y manipular las instalaciones. Hay muchos pequeños errores más que se podrían continuar enumerando hasta el cansancio en esta obra que ha tenido un elevado costo y que, como todas las cosas del Estado, ha sido financiada con los dineros de la ciudadanía.
Cabe preguntarse ¿por qué no se ha controlado adecuadamente lo que se está haciendo? ¿Por qué se permite y tolera una calidad de obra deficiente? ¿Dónde están y qué hacen, en cuanto al control, el o los profesionales técnicos responsables? Si pretendemos ser un “país de primera” debemos hacer cosas “de primera”, o al menos intentar hacerlas de la mejor manera posible pues las mismas se hacen con los recursos de la comunidad y en beneficio de las jóvenes generaciones, no se puede dilapidar unos e hipotecar la seguridad de los otros.
Solicito, señora Presidenta, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las autoridades del Codicen así como también a las del Consejo de Educación Secundaria y a todos los medios de comunicación del departamento.
Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Autor de intento de robo debe cumplir un tratamiento de desintoxicación y arresto de fin de semana

El hombre que fuera detenido tras un intento de robo en un autoservicio de calle Treinta y Tres y Varela deberá cuplir un tratamiento de desintoxicación de drogas y permanecerá bajo arresto los fines de semana.
Como se recordará en el lugar del hecho, se recepcionó denuncia a un masculino mayor de edad, propietario de un autoservicio, quien expresó que, a la hora 4:00, tuvo conocimiento que le habían dañado el candado, la cerradura y el blindex de la puerta, no logrando ingresar al local, avaluando el perjuicio en $ 5.000.
El detenido fue trasladado al Hospital Regional Salto, y posteriormente a la dependencia policial, donde designó abogado defensor.
Enterada la Fiscal de Primer Turno, dispuso: “que el indagado permanezca detenido, que se notifique al denunciante y testigos para la fecha, hora 10:30 en fiscalía y se labre actas a los policías aprehensores”. Lo que se dio cumplimiento.
El día jueves, el Juez Sub Rogante de Segundo Turno, dispuso: “Suspéndase condicionalmente el proceso iniciado respecto del detenido imponiéndole las condiciones del literal F del Art. 389 del C.P. consistente en la obligación de someterse a tratamiento de desintoxicación relativo a sustancias estupefacientes por el plazo de seis meses, literal M, someterse a régimen de arresto de fin de semana en la seccional policial de su domicilio conforme al cual deberá permanecer en la misma entre la hora 8: 00 del día sábado hasta la hora 20: 00 del día domingo siguiente por un plazo de noventa días. Dispónese el cese de detención”. Intervino Dirección de Investigaciones.
UN HOMBRE Y UNA MENOR DE EDAD
DETENIDOS AL PROVOCAR DAÑOS
Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, fue dañada la puerta principal de aluminio de su local comercial, no pudiendo ingresar al mismo, ya que se encontraba forzada. A su vez, personal policial tomó conocimiento de que una pareja estaría cometiendo un hurto en calle Uruguay, concurriendo varios efectivos, quienes visualizaron a los mismos sentados en un banco, cuando el masculino, al notar la presencia de los efectivos, se dio a la fuga, siendo detenido en Plaza Treinta y Tres, mientras que la femenina lo fue en el lugar, siendo ésta menor de edad.
Se incautó en las proximidades del local, un destornillador. Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: “Actas a los policías, cámaras, carpeta técnica. Testigo, los detenidos con custodia y se le consulte por abogado defensor. Menor alojada en INAU con custodia”. Al lugar concurrió Policía Científica. Investiga Dirección de Investigaciones.
FUERON DETENIDOS POR DAÑAR UN
AUTO PERO QUEDARON EN LIBERTAD 
Denunció un masculino mayor de edad que dejó su automóvil marca Fiat, modelo Palio, estacionado en calle Brasil al 1600, y en horas de la madrugada de ayer, dos masculinos, le habrían forzado la puerta del mismo, por lo que concurrió a verificar, constatando el daño de la puerta del lado de conductor, sin haberle hurtado ningún objeto. Al arribo de los efectivos policiales, el denunciante aportó los datos de dos masculinos, quienes fueron detenidos posteriormente, de acuerdo a los datos aportados a los funcionarios. Consultada la Fiscal de Turno, dispuso: “Libertad de las personas detenidas y severas prevenciones”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el tradicional encuentro anual del Secretariado Uruguayo de la Lana con comunicadores agropecuarios

(Por Sara Ferreira, enviada)
En la Cámara Mercantil de Productos del País, se desarrolló ayer el tradicional encuentro del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) con comunicadores agropecuarios.
Dicha instancia contó además con la presencia de autoridades entre ellas el presidente de la Asociación Rural del

Arriba: Mesa que presidió el encuentro y debajo parte de autoridades y asistentes

Arriba: Mesa que presidió el encuentro y debajo parte de autoridades y asistentes

Uruguay (ARU) Pablo Zerbino, del subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech, el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.
Dando comienzo a la parte oratoria, el presidente del SUL, Alejandro Gambetta agradeció especialmente la presencia de los comunicadores “que son los que día a día transmiten el trabajo que hace la institución en el medio rural”.
Agradeció a las autoridades e instituciones que acompañaron ayer el evento, donde además de presentarse noticias importantes, se realizó la presentación del libro de los 50 años del SUL “lo cual marca la historia de la institución y el futuro de la misma hacia adelante”.

PRESENTACIONES
Luego se realizaron presentaciones acerca de cinco noticias destacadas para el rubro ovino durante este año.image10
En este sentido Javier Otero, gerente del SUL expuso sobre la apertura del mercado de Estados Unidos de carne ovina con hueso, María de la Paz Bottaro técnica del SUL orientada al análisis y la divulgación de información y mercados que presentó información sobre precios internacionales favorables para la producción de lana fina; Adolfo Casaretto, responsable del Área de Transferencia de Tecnología del SUL quien comentó lo que fue la campaña “Vamos por más corderos”; Fernanda Maldonado del PENRO (Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino) que presentó avances en relación al tema abigeato y jaurías de perros, y Sergio Fierro técnico del SUL con tareas en investigación, transferencia de tecnología y capacitaciones que presentó los principales aspectos que hoy caracterizan al acuerdo del SUL con INEFOP.
Posteriormente se realizó la presentación del libro de los 50 años del SUL y nuevos desafíos institucionales, para dar lugar a palabras del Ministro de Relaciones Exteriores.

(Ampliaremos)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

100% de ventas y buenos valores en feria de Palomas

Con el martillo de Enrique Beriau e Ignacio Beriau Milich, Escritorio Enrique Beriau concretó ayer la feria anunciada en el local Palomas donde se lograron ventas del 100% y valores “muy por encima de lo que habíamos pensado”, reflexionó Enrique Beriau al final del remate.Beriau
El martillero destacó que mucha gente se hizo presente en el local, logrando una venta ágil de principio a fin, “muy firme los lanares, con muy buenos precios”; los capones gordos buenos hicieron 52-53-55 dólares, los capones más livianos 46 a 48 dólares,, las ovejas gordas buenas hicieron 50 dólares, las ovejas gordas más livianas entre 44 y 47 dólares, un lote de borregos Merino gordos hicieron 45 dólares, los corderos Corriedale livianos hicieron 30 dólares, las corderas 27 dólares.
Vacunos
En lo que hace a los vacunos; la vaca gorda hizo entre 550 y 600 dólares, la vaca de invernar adelantada entre 440 y 460 dólares, la vaca de invernar hizo entre 370 y 400 dólares, los novillos de sobreaño en el entorno de 170-180 kilos hicieron 340 dólares, una ternerada que pesaba 110 -115 kilos hizo 270 dólares , los novillos más grandes se pagaron 340 -350 hasta 400 dólares, las vaquillonas de sobreaño entre310-330 dólares, el ganado de cría 340-360 dólares y los toros de industria entre 650 y 660 dólares. La oferta se dispersó entre compradores de la zona, de Belén , Constitución y Paysandú, destacándose la presencia de nuevos clientes, “que es algo uy importante”.
La próxima feria está prevista para el 19 de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Submarino argentino no estaba en «misión secreta» ni hay indicios de que fuera atacado

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El submarino argentino ARA San Juan no estaba realizando «una misión ni secreta ni especial», sino ejerciendo el «control de soberanía» cuando desapareció en el Atlántico hace nueve días, explicó hoy la Armada, que remarcó que «no hay ningún indicio» de que la nave fuera víctima de un ataque.
«El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia (en la zona más austral del país) a Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) en una ruta directa en la zona económica exclusiva, cerca del límite, ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada», dijo el capitán de navío Enrique Balbi.
El portavoz militar realizó estas declaraciones al divulgar ante la prensa en la sede central de la fuerza en Buenos Aires el último informe oficial del día, durante el que fue consultado por una supuesta misión secreta del submarino y la posibilidad de haber sido derribado por un país extranjero.
«No estaba en una misión ni secreta ni especial, sino ejerciendo control de soberanía. No hay ningún indicio de algún ataque ni nada por el estilo», concluyó Balbi.
Con 44 tripulantes a bordo, el sumergible reportó su localización y se comunicó por última vez con su base de Mar del Plata el miércoles de la semana pasada, y según la investigación, pocas horas después se registró en la misma zona una «explosión», que hasta el momento no se ha confirmado si procedió de la nave. En medio del dolor de los familiares por no tener noticias de sus seres queridos ni saber qué les pasó, la intensa búsqueda del sumergible, que cuenta con medios aéreos, navales y logísticos de 13 países, no ha conseguido dar con el paradero del aparato.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cada 14 minutos se recibe una denuncia por violencia de género en Uruguay

Montevideo, 24 nov (EFE).- Las autoridades uruguayas reciben una denuncia por violencia de género cada 14 minutos, lo que contabiliza un total de 104 denuncias por día en los últimos diez meses de 2017, según los datos presentados hoy en Montevideo por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2017 en el país suramericano se registraron un total de 31.854 denuncias por violencia doméstica o asociados, según un informe presentado este viernes en el Parlamento uruguayo, donde se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres. Según destaca el reporte del Observatorio, que integra el Ministerio del Interior de Uruguay, en los «últimos diez meses del 2017» aumentaron 14 % las denuncias por este tipo de delitos, en relación al mismo período del año anterior. En 2016, desde el 1 de enero al 31 de diciembre se registró un total de 34.144 denuncias por violencia de género. El 72,8 % de las víctimas de denuncias por violencia doméstica hasta el 31 de octubre de 2017 fueron mujeres, mientras que el 77,8 % de los indagados por esos hechos fueron hombres. Según estos datos, en los primeros diez meses de 2017 fueron asesinadas 23 mujeres por una pareja, expareja o familiar. Esto último representa la muerte, en esas condiciones, de una mujer cada 13 días. «Como sociedad estamos en un momento crucial. No se puede pasar por alto -y es bien claro- que las víctimas de los delitos de violencia basada en género, como la violencia doméstica, el abuso sexual y la explotación sexual, son mujeres, niños, niñas y adolescentes», sostuvo durante la presentación de este informe el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi. En este sentido, el alto funcionario del Gobierno uruguayo pidió recordar que, hasta «hace muy poco», la «violencia doméstica era cuestión de vida privada». «Estoy seguro de que hoy nadie se atrevería a decirlo. O, por lo menos, nadie lo afirmaría en voz alta», apuntó Bonomi. Durante el evento también estuvo presente la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, quien dirigió unas palabras durante su alocución a los asesinatos más recientes de dos niñas uruguayas, una de 9 años y otra de 12. Al respecto, Villar deseó el «retorno a sus familias» de todos aquellos «niños y niñas que siguen hasta la fecha desaparecidos». Asimismo, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas en «poner fin» a este tipo de violencia y a «seguir trabajando» para acabar con él. «Para nosotros, en las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves», sostuvo. Pese a que Uruguay no registra altos niveles de violencia social, como sí sucede en otros países latinoamericanos, Villar aseguró que el país suramericano cuenta con «cifras de violencia hacia la mujer que son preocupantes».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

APLAS discrepa con la eliminación del mural del Arq. César Rodríguez Musmanno

Mediante un comunicado difundido ayer APLAS dio a conocer su discrepancia con la eliminación de uno de los murales, obra del arquitecto César Rodríguez Musmanno, que lucía la ciudad. La misiva remitida por APLAS, sostiene el texto que damos a conocer seguidamente.
A través de la presente, la Asociación de Artistas Plásticos Salteños, APLAS, manifiesta su discrepancia, por lo sucedido días atrás, en un lugar de la calle Uruguay a la altura del 300, de nuestra ciudad, donde había un mural del Arquitecto y Artista Plástico, César Rodríguez Musmanno.
Sabemos que la calle y los espacios urbanos, suponen un nuevo sistema de relaciones, que lo impone el marco locativo, el comportamiento de los espectadores y los planteos estéticos y sociales.
No estamos juzgando a quienes permitieron el hecho, ni a quienes realizaron otro mural, no estamos en desacuerdo con las manifestaciones de arte urbano. Conocemos que la calle va más lejos, no solo indaga e investiga el arte, sino que también discute la cultura y los fundamentos, al parecer inamovibles, que la sustentan. Entendemos por “calle”, una derivación de la “vida social”.
Es en ella realmente, donde los cuestionamientos artísticos pueden superar sus límites simbólicos y acceder a cambios radicales, no solo a nivel de las representaciones, sino a nivel de la realidad misma.
De acuerdo a lo expresado anteriormente, solo decimos que el desconocimiento, o el no saber cuándo se está frente a una obra valiosa, no es justificación válida.
No existe la justificación.
La pena es muy grande, ya que la obra desechada pertenecía a un referente de los salteños, por su legado, por su generosidad, por el amor a Salto, por ser una persona entrañable, cuyas obras han trascendido en el mundo y en el tiempo.
APLAS, sugiere el reconocimiento de todas las obras de diferentes artistas que han dejado su huella en nuestro departamento.
Desde 1886 existen leyes que resguardan el patrimonio artístico de los países
Referencia “Arte en las calles” de Clemente Paudín.
APLAS- Asociación Artistas Plásticos de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro CECAP realizará su muestra el 1º en el Mercado 18

El centro CECAP Salto está programando su muestra anual para el próximo 1ro. De diciembre en el Mercado 18 de Julio. La directora de la institución – Marcela Varela – en el marco del cierre de actividades “se trabajó en un proyecto de centro basado en la circulación social”.
“Durante toda la semana circulamos por toda la ciudad con los jóvenes para visitar más de cuarenta instituciones educativas, culturales, artísticas, sociales y barriales. Ello nos llevó a realizar la muestra que comúnmente hacemos en CECAP al cerrar el año. Elegimos el Mercado 18 de Julio porque oficia como una vidriera de las cosas que se hacen en Salto” – explicó. Durante todo el año se trabajó en el marco de proyectos productivos, haciéndose énfasis en el reciclaje. La muestra comenzará a las 9.00 de la mañana. Luego se hará un acto protocolar, entrega de certificados y números artísticos.
El evento culminará a la hora 22.00.
La docente se mostró muy conforme con el proceso educativo de los jóvenes y muchos de ellos se reinsertarán en la educación formal, pilar objetivo del centro.
Cada año se formula una consigna que felizmente se ha venido cumpliendo. Se abordan diversas disciplinas como por ejemplo la gastronomía cítrica donde se elaboran productos derivados de la naranja y los limones, frutas características de nuestra ciudad.
La idea de la muestra es dar a conocer un espacio urbano, se mostrarán los trabajos de construcción y belleza.
La exposición estará abierta a todo público y se harán visitas guiadas. Los interesados deberán comunicarse al 47324961 para coordinar horario.
Es una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Cuyos objetivos son: Generales: Educación Integral – Inclusión social y participación ciudadana. Específicos: – Reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. Formación para el mundo del trabajo – Áreas de trabajo: Área formación profesional:- Talleres experimentales (ejemplos construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, Carpintería, Peluquería) – Área Conocimientos básicos – Trabajo en competencias básicas a nivel de matemática y cálculo. Ciclo básico de secundaria opcional.Área Referencia Educativa – Acompañamiento personal y grupal – Área Laboral – Trabajo acerca del mundo del trabajo y experiencias vinculadas a lo laboral – Área Artística: Mediante talleres de diferentes disciplinas (algunos ejemplos plástica, teatro, comunicación, danza) – Área Educación Física y Deportes. Apunta a jóvenes de 15 a 20 años, que no estén estudiando ni trabajando. Enseñanza primaria completa y ciclo básico. En situación de vulnerabilidad social. Presentar fotocopia de cédula de identidad y un certificado de estudios con el último año cursado.
Los cursos no tienen costo y la forma de inscribirse es en las fechas previstas en cada uno de los centros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia chilena condena a primer civil por violación de DD.HH en dictadura

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- La Justicia chilena condenó hoy a Francisco Luzoro Montenegro, el primer civil (no militar) penado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Luzoro Montenegro, expresidente del sindicato de Dueños de Camiones de Paine, un municipio ubicado a las afueras de Santiago, fue culpado por el crimen de cuatro personas el 18 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas al presidente socialista Salvador Allende.
La ministra especial para casos de derechos humanos Mariaela Cifuentes de la Corte de Apelaciones dictó este viernes una orden de ingreso a la cárcel para Luzoro Montenegro, quien debe cumplir una sentencia de veinte años por ser el autor de los homicidios.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, el inculpado dio muerte a Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, opositores al régimen militar de Pinochet.
Además se le acusa del homicidio frustrado de Alejandro del Carmen Bustos González.
La sentencia contra el exdirigente fue dictada el pasado 31 de marzo y ratificada la semana pasada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.
Los jueces responsables del fallo aseguraron que el acusado no cumplirá su sentencia en la cárcel especial de Punta Peuco, donde lo hacen los exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad, porque este recinto ya superó su capacidad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Pericia concluye que Maldonado murió ahogado y familia pide más investigación

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- La pericia forense oficial sobre la muerte del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se halló en el río Chubut tras 78 días de búsqueda, determinó que falleció por ahogamiento «ayudado por hipotermia», informó hoy el juez del caso, al tiempo que los familiares pidieron más investigación.
«Santiago siempre permaneció sumergido en el mismo lugar, no en el mismo lugar donde se encontró específicamente pero sí en el mismo hábitat, en el mismo río», dijo a la prensa a su salida de la Morgue Judicial de Buenos Aires Verónica Heredia, la abogada de la familia de Maldonado.
El cadáver de Santiago, de 28 años, fue encontrado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia y los organismos humanitarios atribuyen la responsabilidad de la muerte.
El juez de la causa, Gustavo Lleral, explicó ante la prensa, tras recibir este viernes el informe con las conclusiones de las pericias realizadas, emitido por una junta de 28 peritos, que Maldonado falleció por «ahogamiento por sumersión», en un cuadro «ayudado por hipotermia».
Así y todo, la defensa de los familiares pidió «una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que todavía no comenzó», explicó Heredia.
El título de la causa seguirá siendo para la defensa de los familiares «desaparición forzada con aparición del cuerpo y seguido de muerte», como destacó la letrada, y afirmó que todavía falta determinar «si es una desaparición forzada o no, y las responsabilidades».
«No podemos concluir en la fecha cuando falleció Santiago», manifestó la abogada, quien insistió ante los medios presentes que «la investigación no es independiente desde que se está llevada adelante por personas del ministerio de Seguridad».
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SILVIO ÁNGEL CABRERA GANDOLFO
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de noviembre de 2017. Su esposa: Adriana Silva; sus hijos: Manuel Cabrera, Miguel Cabrera y Lourdez García participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS ALBERTO CARDOZO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de noviembre de 2017. Sus hijos, nietos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Cardozo. Falleció el 23 de noviembre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: E. Pratti 671. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Silvio Ángel Cabrera Gandolfo. Falleció el 24 de noviembre de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Invernizzi 1355. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sindicato municipal lleva planteo de ceses al Parlamento

Tras la postura del intendente municipal de Artigas de no reintegrar a los dos funcionarios, uno de Artigas y el otro de Bella Unión, el sindicato municipal AEMBU de Bella Unión, acompañado de dirigentes de la central obrera PIT CNT, serán recibidos la semana próxima por diputados que conforman la comisión de legislación laboral. A nivel de Bella Unión el 1 de octubre el jefe comunal firmó el cese de su «correligionario» Roque Rodríguez, lo que provocó profundo malestar en diferentes ámbitos. Por un lado de inmediato se movilizó el sindicato municipal y por otro la Seccional Nacionalista. Pese a los pedidos a Pablo Caram para que reintegrara a Rodriíguez, al intendente «no se le movió un pelo». Algunos dirigentes blancos de Bella Unión señalaron a este corresponsal que esta actitud del intendente le hace enorme daño al partido.
Daño pensando en una reelección del partido a nivel departamental. Si a este cese de Roque se le suma el durísimo enfrentamiento que Caram a tenido con el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala por un lado y las desinteligencias que Caram viene teniendo con ediles blancos en la Junta Departamental, el « miedo» es que a la hora de las urnas los votos que desnivelan se vuelquen a frenteamplistas o colorados. Marcelo Da Col presidente de AEMBU, nos dijo que llegarán hasta la últimas consecuencias, con el fin de lograr que el intendente respete el convenio que firmó con el sindicato y con el municipio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Joven condenado a 15 días de trabajo comunitario

Referente a siniestro registrado en calle General Rivera, en el mes de agosto del presente año, en el cual una persona del sexo masculino de 23 años de edad, en momentos que conducía una motocicleta, colisionó con un automóvil que se encontraba estacionado, realizándose al mismo test de espirometría arrojando resultado positivo. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez de Paz Departamental decretó para el mismo: «Se condena a la mencionada persona a realizar 15 días de trabajo comunitario « conforme a lo dispuesto por el Artículo 365, numerales 2 y 3 del Código Penal en la redacción dada por la Ley 19120 (conducción de vehículos motorizados sin autorización correspondiente y conducción de vehículo motorizado en grave estado de embriaguez).

MUY PANCHO SE
LLEVÓ PERFUMES Y
DESODORANTES
Un audaz ladrón, muy tranquilo en su accionar, ingresó a un comercio del centro de la ciudad y se llevó «aromas».
Fue denunciado en horas de la tarde en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de perfumes y desodorantes, perpetrado en una farmacia ubicada en Avenida Artigas. De acuerdo a lo expresado por la propietaria del local, en horas de la mañana un desconocido ingresó al local, hurtó y se fue. No hubo daños ni amenazas. Fue enterada la Sra. Fiscal Letrada, Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El hospital necesita auxiliar de enfermería

El 27 se abre el llamado a aspirantes para integrar el cuadro de suplentes de ASSE, en Bella Unión.
Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Recursos Humanos del Hospital Bella Unión, de calle General Rivera, en el horario de 9a 12 horas desde el lunes 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2017. Los requisitos: ser ciudadano natural o legal, certificado de Auxiliar de Enfermería registrado y habilitado por el MSP. currículum Vitae con documentación probatoria. No presentar antecedentes funcionales negativos, provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad. Haber prestado Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Nuevo vs Saladero (“B”), y “U” vs Atl. Juventus (“A”) los destacados

Con cuádruple jornada esa noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño· de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy sábado, iniciando la cuádruple jornada a la hora 18.00, prosigue en el gimnasio del Club A. Universitario la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Tal cual lo habíamos informado en su momento, y en ediciones anteriores, se está disputando desde ayer viernes, la tercera fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, y la cuarta fecha en al divisional de ascenso “B”, con un campeonato que ya desde el “vamos” se ha mostrado atractivo, competitivo, y con partido realmente interesantes, con cierres realmente “apretados”, y resultados hasta si se quiere sorpresivos, máxime teniendo en cuenta el favoritismo que en algunos casos se otorgaba a los rivales que por antigüedad, y conocimiento pleno de la estrategia en esta disciplina, en las previas eran favoritos a conseguir la victoria, pero luego en cancha dicha situación estuvo lejos de concretarse, las cosas como son.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
4ª Fecha (1ª Rueda): Divisional “B”
3ª Fecha (1ª Rueda): Divisional “A”
Sábado 25 de Noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: SALADERO vs SALTO NUEVO (“B”)
Hora 19.30: SUD AMÉRICA vs G 5 (“B”)
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS (“A”)
Hora 22.30: HINDÚ vs PARQUE SOLARI
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Universitario 6, Chaná 6, Ferro Carril 6, Atlético Arsenal 3, Florida 3, Tigre 3, Ceibal 0, Atlético Juventus 0
Divisional “B”
Almagro 9, Saladero 9, Hindú 6, Barcelona 6, Nacional 6, G 5 6, Salto Nuevo 3, Dublín Central 3, Salto Grande 3, Parque Solari 3, Salto Rowing 0, Sud América 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril…en Play Offs y por un punto clave rumbo a la Final

Esta noche se juega el partdo Nº 1 en el cruce restante en serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Habrá que ver, esta noche se disputa en el gimnasio tricolor, el otro partido en el cruce restante en serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Hoy se enfrentan a partir de la hora 21,00 (con preliminar en categoría Sub 13 de Formativas) los equipos de Nacional y Ferro Carril, en un juego donde entendemos que este primer punto puede resultar clave para el futuro de la serie y de cara al segundo partido entre ambos, así de simple.
Tal cual hemos venido informando oportunamente, el equipo de Nacional llega a dicha instancia luego de haber cerrado la fase regular del campeonato (1ª y 2ª rueda) siendo líder absoluto, con puntaje ideal y en calidad de invicto, el equipo tricolor dirigido por José Luis Testa disputó los díez partidos en ambas ruedas…y los ganó.
Por el lado del “franjeado”, el equipo dirigido por Atilio Lima no tuvo una de sus mejores temporadas y recién pudo asegurar su clasificación a play offs a falta de dos fechas para el cierre, al ganarle de visitante al “azulgrana” Círculo Sportivo en el “Muñoa”. Por eso decimos, es un punto clave el de esta noche entre estos dos rivales que llegan precedidos de antecedentes muy diferentes y también arriban a dicha instancia sabedores de la importancia de victoria en el primer partido, en esta serie que se juega al mejor de tres y más allá de la lógica (que a veces aparece), también se sabe que en la mayoría de los casos, aquí no existen los favoritos porque todo se potencia, a la hora de ir la “bola” naranja al aire, sabiendo que cada punto puede ser pasaporte a la Fnal, hay que jugarlo… las cosas como son.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básqwetbol: Tenporada 2017
Campeonato “Salteño”:
Primera división.
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie de Play Offs semifinales: (Al mejor de tres partidos).
Partido Nº 1
Sábado 25 de Noviembre
Escenario: Gimnasio del Club Nacional
Valor de la entrada: General $ 100,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50,00)
Hora 19,30: Preliminar Sub 13 (Minis)
Hora 21,00: Primera división.
Árbitros: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Probables intgraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Martín Tessadri, César Paulino. D. T:
José Luis Testa
FERRO CARRIL: Javier Cardozo. Ángel Caballero, Jesuá Medeiro, Gastón Ferreira, Leonardo Félix. D. T: Atlio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quedarán los cuatro finalistas?

La última de la segunda rueda “C”

Termina esta tarde y noche la segunda rueda del torneo salteño de Primera “C”. Cuatro encuentros en dos escenarios donde hoy se tendrían que definir quienes serán los 4 clubes que van a la liguilla por el segundo ascenso a la “B” en la próxima temporada.
CALCULADORA EN MANO.
Ahora, antes de jugarse la fecha, TODOS tienen chance de clasificar a esa liguilla, unos más, otros menos pero chance al fin. Partimos de la base de que Parque Solari y El Tanque ya están en la tercera ronda. Los dos lugares restantes saldrán de los restantes 5 clubes.
ASÍ JUEGAN
TOMAS GREEN.
Hora 19. Parque Solari – Rodó.
Hora 21. Libertad – Quinta Avenida.
RUFINO ARAUJO.
Hora 19. El Tanque – Florida.
Hora 21. Arsenal – Palomar.
¿QUÉ PUEDE PASAR?
-En fútbol nunca está dicha la última palabra y cualquiera puede ganar, o remontar un resultado adverso de hasta 3 goles como lo hizo Rodó en la fecha anterior. Comenzamos por el escenario de Tigre donde Parque Solari ya clasificado recibe a un meritorio Rodó. Los “amarillos” de la Avda. del mismo nombre saben que solo ganando tendrán chance de seguir en el campeonato. Tienen material humano como para lograrlo, pero no hay que descartar chance de una final o triple empate.-De fondo Libertad que ya está en la “B”, tratará de terminar invicto el torneo, pero para eso tendrá que superar a Quinta Avenida que están obligados a sacar por lo menos un empate y después vemos que pasó en el otro escenario.,
RUFINO ARAUJO. -El Tanque ya está clasificado, pero sabe que tiene que mejorar el rendimiento. En el preliminar va a recibir a Florida otro de los equipos que está obligado a ganar, único resultado que le serviría a los “amarillos” para seguir en la competencia según lo que pueda pasar allá por el Tomás Green. -De fondo el que puede ser el mejor partido de la fecha, no solo por la necesidad de ambos de sumar los tres puntos para clasificar, sino que Arsenal y Palomar han tenido altibajos en la temporada, principalmente el “verde” ya que los “celestes” con un mal comienzo, encontraron la línea y vienen cada vez mejor en cada presencia.
IMPORTANTE.
-Vale recordar que en la tercera rueda todos comienzan sin puntos previos y que el que termine segundo en el Acumulado tendrá opción a un partido extra por el ascenso si no gana la liguilla y termina segundo o tercero. Hemos consultado a los Neutrales sobre la forma de definir en caso de empates. De ser dos equipos hay partido final. Si son más de dos definirá la diferencia de goles logrados en las dos ruedas.-
POSICIONES
Faltando la fecha que se juega hoy. Libertad 35 (ya logró el ascenso), Parque Solari 26, El Tanque 23, Palomar y Quinta Avenida 20, Arsenal 19, Florida y Rodó con 18 puntos.

A la cancha

Divisional Primera “C”.-
Primera División. 3ª Fecha. 2ª Rueda.- Sábado 25/11/17.
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”
PARQUE T. GREEN
19 hrs. P. Solari – Rodó. Árbitros: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Víctor Quirós.
21hrs.Libertad– Qta.Av.33. Árbitros: José de los Santos, Santos Galli, José Rivero
Parciales de Rodó y Libertad ingresan al sector oeste; de P. Solari y Qta. Av. 33 ingresan al sector este.

PARQUE ARAUJO
19 hrs. El Tanque – Florida. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Víctor Rodríguez, Ever Fernández
21 hrs. Arsenal – Palomar. Árbitros: Carlos Da Cruz, Ivo Moreira,
Parciales de Florida y Palomar ingresan al sector oeste; de El Tanque y Arse

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sénior: Juegan partidos “B y C”

La Liga de fútbol Senior que espera por la final del torneo del interior ante Tacuarembó. Un fin de semana con cotejos de las divisionales de ascenso a saber.
Sábado 25 Noviembre.
Primer partido hora 15, el de fondo hora 16.45.
GLADIADOR (Estadio)
Cerro – Salto Uruguay (Juan José Bueno)
Gladiador – La Cafetera (Marcelo Castillo)
Complejo SANTA MARÍA
Salto Grande – Universitario (Ricardo Uurruzola)
Libertad – Barcelona (Williams Cáceres).
SALADERO.
Universitario – Lazareto (Gilberto Cardozo).
Saladero – 18 de Julio (Milton Farinha).
LAS CASUARINAS.
Ceibal – Danubio (Anildo Machado)
Arsenal – Aebu (Fabian Oses)
PASO del BOTE.
Ipru Don Atilio – Quepama (Rubén Galli)
Quiroga – Santa Rosa (Andrés Píriz)
ADEOMS.
Dos Naciones “A” – Cybarán “A” (Daniel Ferreira).
Adeoms – Ipiranga (David Argain).
REMEROS (2)
Círculo Policial – Fénix (Jhón Guglielmone)
Albión – El Tanque (Sergio Rivero)
BARCELONA.
Defensor – Almagro (Wilmer Pintos)
Rodó – Sto Grande “B” (Felipe Nasario).
DAYMAN (Escuela)
Hora 15. San Isidro “B” – Parque Solari (Franchesco Da Silva).
Complejo AFE.
Hora 16.30 Parque Solari “B” – Sto Nuevo “B” (Miguel Biassini).
SALTO URUGUAY.
Hora 15. La República – Dos Naciones “B” (Carlos López)
>Miércoles 28 Noviembre.
Partido de la Liguilla “A”
REMEROS (1)
Hora 20.30 River Plate – Remeros “B” (Jhonatan Guglielmone).
-*-*-*-*-*-*-*-*
FÚTBOL COMERCIAL.
Sin actividad por la liguilla del fútbol Comercial. La protesta que en su momento elevaron contra la posible inhabilitación de un jugador de La Cafetera no tuvo el fallo del Tribunal Arbitral. Por lo tanto, esta tarde esta Liga no tiene fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Chaná vuelve al básquetbol?

Informe mensual:

Informe mensual de la secretaría del club CHANÁ.
-ASAMBLEA. Se realizó la Asamblea anual donde los asociados resolvieron que siga la Comisión que trabajó esta temporada y que tiene al Cr. Leal en la presidencia. Para esta venidero año se incorporan dos nuevos dirigentes, Rodolfo Riambau y Facundo Riambau.
-SOCIOS. El primer paso con miras a la temporada venidera será el hacer una campaña para nuevos socios. Se le recuerda que el asociado del club tiene buenos y variados beneficios. Hablamos de actividades sociales en el club a un costo de $ 150 pesos mensuales.
-FÚTBOL. Se procura concretar la continuidad de los técnicos Enrique “Quique” Bruno para el plantel principal y de Gabriel Payque para trabajar con las inferiores, Sub 15 y Sub 18.
Días pasados se reunió la familia de estas dos categorías para festejar el ascenso a la divisional “B” del C.U.J. Se hizo entrega de medallas a los jugadores. Para destacar, la presencia de padres en dicho acontecimiento.
-PATÍN. En breve se va a comenzar con este deporte en el patio central del club. El Profesor Jorge Pereira será el encargado. Por más informes al Cel 099.173.365 que ya tiene abierto el registro de aspirantes.
-VOLEIBOL. Vuelve este deporte que le deparó grandes acontecimientos al club de la mano de Rosario Noriega y José Valdés. Los primeros movimientos será en el mes de Diciembre.
-BÁSQUETBOL. Chaná fue pionero de este deporte en Salto y fundador de la Liga. Hoy se está en procura de volver a la competencia en la próxima temporada.
Se estudia la construcción de la cancha en lo que ahora es el patio central.
-BABY FÚTBOL. Para el próximo martes 29 del corriente (hora 20) están citados al club la gran familia del Baby Fútbol para realizar su Asamblea y nombrar la Comisión que trabajará en la temporada 2018. Se espera la concurrencia de toda la familia del Baby.
-PARQUE FORTI. Se resolvió cerrar el Estadio de fútbol por lo que resta de esta temporada a los efectos de introducir mejoras en piso y demás. Se piensa en la actividad deportiva y el procurar durante el próximo año otros acontecimientos sociales para el Parque Forti..
-FÚTBOL SALA. Con gran perfomance comenzó la temporada este deporte. Agustín Berguncio está al frente del mismo y se procura reeditar lo que se hizo en el torneo 2016 – 17.
-NUEVOS DEPORTES. La Comisión directiva tiene pensado el comenzar la temporada 2018 con nuevos deportes en el club. Lo principal sería el tener un equipo de fútbol Senior para volver a la Liga que en alguna temporada lo tuvo como protagonista. El fútbol femenino es otro deporte que se piensa incluir. Pero también se piensa en hacer Hanball y Rugby. Si por ahí hay interesados en esto que anotamos, los esperamos los días lunes desde las 21 horas para hablar con la directiva.
-SALÓN SOCIAL. El Profesor De Los Santos tiene una intensa actividad en lo que es el salón social del club. A diario y durante todo el día se pueden ver cantidad de deportistas que acompañan varios deportes.
CANTINA y BARBACOA. Mediante convenio con el Sr. Rony Costa, el mismo se hará cargo de Cantina y Barbacoa del club para acontecimientos sociales. Los arrendamientos son también para no socios que tengan algún acontecimiento. Se está trabajando ahora para dejar los mismos en optimas condiciones.
-BOXEO. El Profesor Roberto Machado trabaja en este deporte en la planta baja del club. Diariamente hay presencia masculina y femenina de pibes que se quieren iniciar en este deporte. Por otros informes, al Cel. 099.744.224.
-COOPERATIVA de
VIVIENDAS. Los integrantes de Las Américas Covilan nos acompañan semanalmente. Los domingos con venta de varias delicias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El conocimiento no siempre asegura el éxito”

A la manera del “Bocha” Santín con EL PUEBLO

“Con Ricardo Gareca hace 12 años que trabajamos juntos. Fuimos compañeros de equipo en el América de Colombia, sobre finales de los 80. Con Ricardo es el fútbol y es la amistad.
De todas maneras, no hay que abusar de la amistad cuando se trata de trabajar. En el fútbol todo puede ser múltiple, abarcador, materia opinable, pero hay aspectos que tienen siempre su propio realce. Uno de ellos: la organización. Ahí está la clave. Organizarse, no solo para darle curso a una idea, sino para llegar a un fin. santin
Esta clasificación de Perú tiene relación con estos aspectos.
Cuando fuimos a Nueva Zelanda, lo hicimos en vuelo charter y a la Federación le costó casi 900.000 dólares. El presidente consistió el pedido y allá fuimos, en tiempo y forma.
Nos evitamos una línea comercial y escalas. Valió la pena.
En la revancha, los jugadores nuestros fueron aviones, a partir del desgaste que se evitó. El conocimiento no siempre asegura el éxito. No siempre el saber más distingue o resuelve situaciones, pero sin embargo la actitud tiene influencia.
Ahí está el fútbol uruguayo a nivel de selección y esto de Perú. La consecuencia del positivismo en el pensamiento, de responder a un sentido grupal, de respetar los tiempos. La actitud y el fútbol se dan de la mano. ¿Ustedes observaron como los jugadores de Perú cantaron el himno? Desde ellos a la tribuna y el contagio se planteó. Ahí aparece el todo, ahí aparece la suma. Eso es lo válido”.

AQUELLA ZURDA DE LA
ENCENDIDA CREACIÓN
La generosidad de Orestes Rolfo para tender el puente. Hubo que ajustar el horario, sabiendo bien que el “Bocha” se prolonga siendo aquel, con la casi religiosa defensa de su esencia.
La afectuosa riqueza espiritual y afectiva de SERGIO RODOLFO SANTÍN (61).
Ha sido siempre así. Es así. ¿Podría admitirse un “Bocha” ahora, al margen de “aquel”?
Al fin de cuentas el reencuentro con EL PUEBLO, recrea al ser humano.
A ese ayer en Salto, hasta que sobre finales de la década de los 70, emigró a Danubio de Montevideo, con una compañera fiel y de cada partido: esa zurda de la encendida creación….

“PARA QUE EL JUGADOR
SEPA LO QUE ES….”
“El Director Técnico no puede resolver todo y los jugadores tampoco. Es la suma de todas las áreas. Con Perú llevamos una nutricionista, disponemos de tres preparadores físicos, cada uno de ellos con conocimientos específicos. Las necesidades son mutuas. No es el “yo”, es el “nosotros” que prima, cuando el gran objetivo es capaz de plantearse.
A veces es necesario potenciar el ego de cada, desde el aliento mismo, para que ese jugador sepa lo que es, lo que puede ofrecer y que reconozca la validez personal en pro de lo colectivo.
De algo uno se va convenciendo: no nos podemos quedar en el pasado, cuando se proclama la mejoría, la evolución.
Con la selección de Perú no establecemos comparaciones con pasados ciclos.
No es ético, no está bien. Importa el mejoramiento nuestro, a partir del ciclo nuestro”.
CUANDO VELEZ FUE “UNA
ESCUELA MARAVILLOSA”
Los cinco años del Cuerpo Técnico encabeza por Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield de Buenos Aires.
El “Bocha” Santín sumado por su amigo. Después llegaría el tiempo de Palmeiras de San Pablo. Pero Vélez marcó a fuego, “porque fue para nosotros una escuela maravillosa. Ahí tenes todo y no te falta nada. Nunca hará calor ni hará frío, a partir del sistema de calefacción y refrigeración.
La temperatura es siempre la ideal.
Y los elementos de trabajo, las diferentes áreas, para cuestiones deportivas o sociales. Un modelo. Al fin de cuentas en esto del fútbol, medimos los tiempos y nos pasa a los que somos parte de él. Afrontamos una evaluación permanente, para saber lo que se quiere y cómo llegar. Uno puede pensar: “hoy soy jugador y mañana seré técnico?”.
El rendimiento económico en el fútbol, de repente 15 años o no más, ¿o sí? De todas maneras, en fútbol no se puede planificar a 30 años.
En eso de evaluar, surge lo económico y la familia. ¿Qué es lo que importa, cuando uno tiene una determinada edad y los hijos necesitan arraigarse en un país por motivos de estudios? No se puede andar, de aquí para allá.Todo tiene su tiempo, su momento. Nunca dejé de disfrutar el fútbol.
No me aparto de la cuestión emocional, porque también es parte del fútbol. Esto de Perú tiene que ver también con esas sensaciones de la gente, con la ilusión de ellos, que después de todo, también fue la nuestra”.

“Por Tabárez respeto y admiración”

“Ocurre que alguna vez se incorporó en el fútbol uruguayo la palabra “garra”. Y ahí quedamos.
De repente nos quedamos sin reconocer, aptitudes que son propias de lo futbolístico y que marcan una actitud. Los uruguayos hemos sabido ganar a partidos desde la actitud. En el Cuerpo Técnico nuestro hemos ido dejando en claro que todos somos iguales, frente a la victoria o cuando nos toca perder. El resultado de un partido de fútbol no nos puede cambiar.
Al caso de Uruguay, por supuesto que lo hemos hablado, comentado a nivel de la selección peruana. ¡Uruguay fue segundo! Entonces, ¿qué se puede discutir?
Por Tabárez sentimos respeto y admiración. Está bien de la cabeza, con su organización, con el trabajo y con los resultados.
Tiene discernimiento futbolístico, claridad de exposición.
En fútbol nada es definitivo, incluso la propia característica actual. Defender ya no es consecuencia de la acción de

Orestes Rolfo, el "Bocha" y Juan Domingo Santín- Suma afectuosa

Orestes Rolfo, el “Bocha” y Juan Domingo Santín- Suma afectuosa

cuatro jugadores. Se pierde la pelota y hay que defender. Cuando se ataca, ya no son tres o cuatro, pueden seis o siete. O sea, no es que pueda existir el desdoble en la función. Tienen que hacerlo. Convivimos con una nueva manera de ejecutar el pensamiento. A este nivel no se puede volver al pasado, porque nos rigen variantes de las que terminamos siendo parte”.

“Nada nos asusta y nadie nos asusta”

“¿Qué chance tiene Perú en el Mundial? Bueno… vamos a jugar el Mundial, a partir de los argumentos que nos son propios y sabiendo a quienes tenemos enfrente. Entre nosotros decimos que nada nos asusta y nadie nos asusta. Si es Alemania el rival no vamos a achicarnos y si es Costa Rica, es una manera de decir, no vamos a agrandarnos. Perú fue una selección que fue encontrando equilibrio, no solo en lo futbolístico, también en la actitud. Tiene que ver la mentalidad positiva, pero la fe trasciende, la entrega trasciende, el querer trasciende. La actitud no dejará de jugar su propio partido. Claro que tenemos jugadores referentes, líderes. El técnico necesita de esos referentes en cancha y ahí están los casos de Cristian Cueva, Tapia, Alberto Rodríguez, Gallese, Farfán y ni hablar de Paolo Guerrero. Crear las condiciones desde lo colectivo. Solo un jugador en el mundo es capaz de ganar un partido por influencia propia: Messi. Es el mejor”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 11 años va por la Plata, debuta hoy a la noche ante Dionisio Díaz

Finales del Campeonato Nacional de ONFI en Mercedes 

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Alberto Soria y Ramón Fagúndez jugará éste fin de semana la Copa de Plata de ONFI en Mercedes (Soriano). Los rivales naranjeros para dicha instancia son Fundadora de Canelones, Dionisio Díaz de Treinta y Tres y Fray Bentos (Río Negro).

La selección de Salto 11 años jugará  este fin de semana la Copa de Plata en Mercedes

La selección de Salto 11 años jugará este fin de semana la Copa de Plata en Mercedes

La delegación salteña partirá en la mañana de hoy rumbo a Mercedes para llegar con tiempo al alojamiento y descansar de cara al primer partido que es de noche, clave en este tipo de serie de cuatro.
Con todos los partidos de la serie de Plata, Salto debutando con Dionisio Díaz, todos los detalles:
Sábado 25 de noviembre.
Primera Fecha.
19:30 hs. Fundadora – Fray Bentos
21:00 hs. Salto – Dionisio Díaz
Domingo 26 de noviembre.
Segunda Fecha.
9:00 hs. Salto – Fundadora
10:30 hs. Fray Bentos – Dionisio Díaz
Tercera Fecha
16:30 hs. Salto – Fray Bentos
18:00 hs. Fundadora – Dionisio Díaz.
COPA DE ORO:
MERCEDES BUSCA
EL ORO EN SU CASA
Cuatro selecciones irán en busca de la Copa de Oro también en la categoría de 11 años, el equipo local Mercedes tendrá como rivales a Palermo de Montevideo, Uruguaya de Montevideo y Regional de Sur de Canelones. Con todos los detalles:
Sábado 25 de noviembre.
Primera Fecha.
19:30 hs. Palermo – Mercedes
21:00 hs. Uruguaya – Regional del Sur.
Domingo 26 de noviembre.
Segunda Fecha.
9:00 hs. Palermo – Regional del Sur
10:30 hs. Uruguaya – Mercedes
Tercera Fecha
16:30 hs. Mercedes – Regional del Sur
18:00 hs. Fundadora – Uruguaya.
FÚTBOL DE NIÑAS HOY EN CANCHA DE CEIBAL
La actividad oficial del fútbol de niñas se cerró el pasado domingo con la última jornada deportiva y entrega de premios en cancha de la Liga. Pero la actividad deportiva prosigue con un torneo amistoso en cancha de Ceibal esta tarde.
TORNEO INTERDEPARTAMENTAL DE PRE-BABY EN
EL REALINI
Un torneo interdepartamental de pre-baby se jugará entre hoy sábado 25 y mañana domingo 26 de noviembre en cancha de Ferro Carril. El Juan C Realini será el escenario para un torneo que tendrá en acción a equipos de Pando, Canelones.
“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal en 9, Saladero en 10, Universitario en 12 y 13 campeones

Se conocen todos los campeones salteños de baby fútbol 2017, en la semana se definieron las cuatro categorías que faltaban, recordemos que ya en 7 Nacional, en 8 Almagro y en 11 Nacional ya habían levantado la Copa.
Universitario 13 años: ganó todo en la liguilla y festejó el título.
Entre semana el primero que festejó fue Universitario, quien goleó 4 a 0 a Remeros en la última fecha y de esa manera alcanzó los 18 puntos en la tabla de la liguilla, es decir, ganó los 6 partidos que jugó.
Los dirigidos por Rodolfo Aguirre ya se habían adjudicado la tabla acumulada y por ende se coronaron como los mejores de la temporada en la única categoría que juega en cancha grande.
9 años: Ceibal venció por penales a River Plate y festejó el título.
Los dirigidos por Guillermo Leivas vencieron por penales a River Plate tras un partido parejo que terminó igualado en 2, en donde los rojos del Sur debieron empatar de atrás en dos oportunidades ante el buen inicio del equipo del Asilo. En la tanda de penales Ceibal fue más efectivo, ganó 3 a 1 en el global, sin necesidad de patear dos penales, ya que River Plate de cuatro pateados erró tres. Vale destacar que es la primera vez que una categoría de Ceibal se corona como campeón Salteño, lo que sin dudas quedará en la mejor historia del rojo de la zona Sur.
10 años: Saladero bicampeón tras
vencer 2 a 1 a Universitario.
Volvieron a verse en la definición del Salteño, esta generación 2007 tanto de Saladero como de la U reúnen dos planteles de muy buen nivel futbolístico. El partido lo tuvo a Saladero más incisivo, se puso dos goles arriba y recién en el final con el descuento los rojos quisieron esbozar una reacción que no le alcanzó. Los dirigidos por el maestro Luis Decia, hicieron una gran temporada, ganando con buen margen el acumulado y quedándose con la final ante un buen rival como el rojo de Juan Pablo Mussetti.
12 años: Universitario venció a
Deportivo Artigas 2 a 0 y festejó.
Por su parte la categoría 12 años fue la última en definirse, jugándose pasadas las 22 horas la final el pasado jueves en la cancha de la Liga. Fue victoria de Universitario por 2 a 0, los rojos dirigidos por Marcelo de los Santos se tomaron la revancha ante los actuales campeones de la generación. Recordemos que en esta generación 2005 Deportivo Artigas había festejado el título el año pasado ante Universitario.
Con esta victoria esta generación de los rojos obtuvo su quinto título dentro del baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “decano” puso la serie 1 – 0

Universitario (61) – Salto Uruguay (66)

En juego con cierre “apretado”, fue victoria “visitante” en el partido Nª1 en uno de los cruces de la serie de play offs semifinales del básquetbol en 1ª división

En la jornada de anoche, en el juego que abría la serie de los play offs semifinales (al mejor de tres partidos) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división, fue victoria “visitante” del “decano” Salto Uruguay ante el

En la incidencia, Enrique Posada (10) y Ezequiel Correa (2) de Universitario, en la lucha  por un rebote ante el jugador “decano” Facundo Viettro (14). Con mejor cierre de la “visita”,  Salto Uruguay puso la serie 1 – 0 a su favor

En la incidencia, Enrique Posada (10) y Ezequiel Correa (2) de Universitario, en la lucha
por un rebote ante el jugador “decano” Facundo Viettro (14). Con mejor cierre de la “visita”,
Salto Uruguay puso la serie 1 – 0 a su favor

“rojo” Universitario en cifras de 66 a 61. Lo habíamos manejado en la previa, desde hace ya un buen tiempo, la localía casi no ha influído en los resultados al momento de las definiciones, porque la gran mayoría de los paridos fueron ganados por los equipos en calidad de “visitantes”, y anoche no fue la excepción.
Un partido donde en el primer cuarto hizo mejor las cosas el equipo local, para irse ganador por 14 a 10, en base a un buen trabajo de Francisco Bordagaray, más el aporte de Eduardo Tauré desde su experiencia. En el segundo, ya con la “visita” ajustando un poco su defensa, logra mantenerse a “tiro” en el marcador, descuenta algo de la diferencia, y se van al descanso con el local ganando por 32 a 29, por el lado de Salto Uruguay comienza a desnivelar Nicolás Barla desde el ,perímetro, y el juvenil Federico Flores en la “pintura” complicaba con sus penetraciones y movimientos, ante un “rojo” que no repitió lo que había hecho en el primer cuarto, donde solo el aporte de Enrique Posada aparecía como lo más caro por el lado del local para seguir “arriba” en el marcador..
En el tercero sigue mejorando el “decano”, que no se apresuraba, trataba de sostener la defensa, tomando rebotes importantes en ambos acrílicos, e intentando la mejor rotación de pelota a la hora de la ofensiva, buscando siempre a su mejor hombre posicionado para el lanzamiento. Al final del tercero la “pizarra” marcaba 43 a 41, siempre en favor del equipo “rojo” local, pero un final del tercero donde ya se avisoraba que el “decano” hacía el mérito en base a su juego, y tenía la chance de poder revertir y empatar el juego, e incluso de buscar algo más. Y lo consiguió Salto Uruguay en los últimos 10´ de partido, donde un alto porcentaje de aciertos de Pablo De los Santos (tres triples convertidos), más el trabajo a “destajo” de Renzo Giacometti en la zona “pintada”, de a poco fueron haciendo “mella” en el equipo “rojo”, que promediando el cuarto ya veía como el partido se le complicaba sin poder resolver, y tanto es así que a falta de 8´para el cierre, el “decano” pasaba por primera vez en el partido adelante en el tanteador, y a partir de allí fue la “visita” que manejó mejor el trámite, tomó los rebotes, corrió la cancha, atacó el cesto, sacó las faltas, puso lo libres, y manejó luego cada ofensiva con inteligencia y tranquilidad, todo lo contrario del equipo local, que apresuró demasiado, no tomó buenas decisiones en momentos claves, y lo terminó pagando. A falta de muy poco, y con el juego con promesa de alargue, otra vez la experiencia, y la buena producción de Renzo Giacometti, que no solo sacó faltas importantes, sino que puso cada uno de los lanzamientos desde la línea, terminaron decidiendo, y sentenciando el juego en favor del albiceleste.
Ahora se verán las caras en el partido Nº 2 la semana próxima en el “Dr. Juan J. Galbarini”, donde será la última chance el rojo de la “U” para poder empardar la serie, porque si la victoria corresponde al “decano”, los dirigidos por Julio López habrán “barrido” la serie, y serán el primer finalista del campeonato “Salteño” en primera división. No hay un partido igual a otro, toro puede pasar…hay que jugarlo, nada está dicho todavía.
DANIEL SILVEIRA

Play Offs Básquet
Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie de Play Offs semifinales: Partido Nº 1
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 80 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero (Muy bien)

UNIVERSITARIO (61): Francisco Bordagary 7, Agustín López 6, Eduardo Tauré 8, Ezequiel Correa 7, Luis Cuelho 9. (Inicial), Enrique Posada 9, Dante Magnone 3, Juan C. Díaz 5, Jorge Gómez, Tomás Silveira 7, Marcio Rodríguez. D. T: Luis Cuelho

SALTO URUGUAY (66): Nicolás Barla 10, Pablo De los Santos 22, Ramiro Da Costa Porto 2, Federico Flores 10, Renzo Giacometti 12. (Inicial), Facundo Vietrro 4, Thiago Pedrozo 4, Valentín Luzuriaga 2. D. T: Julio López
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 14 – SU 10), 2º CTO: (U 32 – SU 29), 3º CTO: (U 43 – SU 41), FINAL: (U 61 – SU 66)

El mejor jugador de la cancha: Renzo Giacometti
El mejor de Universitario: Enrique Posada: ,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos adolescentes agredidos por patota que intentó hurtarles

Denunció una femenina mayor de edad, junto a su hijo adolescente, que en momentos en que este se encontraba con un amigo en Avenida Harriague al 1600, se aproximaron seis masculinos, uno de los cuales, sin mediar palabras, le sacó su gorro de color rojo marca Dope, logrando recuperarlo; posteriormente, estos comenzaron a agredirlos con piedras, dañando los vidrios de un local, hecho que fue denunciado por la propietaria.
Posteriormente, personal policial realizaba recorridas en procura de los individuos, visualizándolos, procediéndose a su detención, tratándose de dos adolescentes y dos mayores.
Consultado el Fiscal de 1er. Turno, dispuso: “Se da por enterada, entrega de los menores a sus responsables, se permita retirar a los mayores”.
Intervino Seccional 3era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Autoridades y fuerzas vivas se reunieron compartiendo preocupación por la inseguridad

En la tarde de ayer, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo una instancia de diálogo entre las autoridades departamentales y fuerzas vivas, respecto a la seguridad, tema que ha sido de primerísimo orden en los últimos días, a raíz de la ola de delitos entre los que resaltaron las rapiñas y daños a diversos comercios de la ciudad.ReuniónCCIS2
EL PUEBLO dialogó con el Jefe de Policía de Salto, Crio. Mayor (R) Oldemar Avero, una de las autoridades presentes, quien destacó la necesidad imperiosa de establecer una vía eficiente y mancomunada de comunicación, como herramienta esencial para combatir la inseguridad.
¿Qué evaluación hace de la reunión efectuada en el Centro Comercial?
Hoy la reunión estuvo buena, interesante, excelente. Se pudo reunir en la misma varios actores políticos, los que se comprometieron en determinadas cosas.
Nosotros expusimos lo que teníamos que exponer; pero quiero aclarar que este tipo de reuniones las hemos mantenido no solamente con el Centro Comercial, sino que en todos los barrios; reuniones en las que siempre termino pidiendo lo mismo: más comunicación e información.
Le pedimos a la población que informe respecto a situaciones en las que ellos no se sientan comprometidos, como forma de brindarnos insumos, lo cual es fundamental para poder realizar un buen trabajo policial.
Existen maneras de comunicarnos ciertos hechos: el 911, para casos de emergencia y el 08005000, para denunciar de forma anónima, casos puntuales donde se sepa que se está desarrollando un delito; porque sin información, es imposible que haya planificación.
¿A qué conclusiones se arribó?
Llegamos a la conclusión de que debemos cambiar el formato de comunicación, ya que el efecto dominó que tuvo la información de la rotura de vidrieras en Salto, dio un protagonismo a nivel nacional que no es verdadero, esa ciudad no es Kosovo.
Vivimos en una ciudad en la que, gracias a Dios, la gran mayoría de sus habitantes no tenemos ningún tipo de problema. Es importante que Salto cuide su imagen, los trapos sucios debemos lavarlos entre los salteños y corregir hacia adentro.
Se tomó nota de este punto y quedó a cargo del Centro Comercial el formato de comunicación, ya que nosotros representamos a la seguridad por medio de la Jefatura, pero dicha institución representa a la sociedad en buena medida. La publicidad la deben de manejar los propios salteños, como sociedad en conjunto.
También se trató la integración del INAU las conversaciones, porque entendemos que dentro de la apreciación de la situación, tenemos el problema de la droga, dentro del cual se encuentra una parte de la juventud, aclaremos que con esto no decimos que la droga se caracterice con los jóvenes, no.
Todo el mundo le echa la culpa al nuevo Código de Proceso Penal, el que sí puede generar alguna duda de actuación; para eso en el Ministerio del Interior nosotros tenemos una mesa de atención al respecto por dudas que tengamos, las que se trabajan con ellos.
Y en esa línea debemos decir que, a 23 días de entrado en vigencia el nuevo Código, no podemos hacer una evaluación, es muy poco el plazo. Tratamos con un sistema que ha costado y generado una cantidad de cambios importantes en lo que es la actividad de la Justicia y de la Policía. Hoy que valorar los resultados, no lo podemos hacer.
Y estamos alineados a los Fiscales, que hoy son los que nos mandan, por decirlo de alguna manera, o sea, hubo un cambio sustancial en la metodología de trabajo; donde evidentemente nos mantenemos a lo que dicta la norma, y esta ha posibilitado que delincuentes hayan sido condenados, con una rapidez distinta a la forma anterior. Eso influye.
Se manejó también la posibilidad de interceder ante el Ministerio del Interior, para que la flota nueva que se estaría mandando a Salto en el próximo mes de marzo, se adelante, eso quedó a cargo del Centro Comercial; y que la situación de las vacantes también pueda adelantarse y cubrir esos 80 puestos.
Ante esto manifesté que los procesos son importantes y hay que seguirlos, pues no es lo mismo preparar a un efectivo en un mes que en seis meses.
¿Se manejó la presencia de la Guardia Republicana?
También. Hoy por hoy la Guardia Republicana está trabajando en la ciudad, a la que se le ha asignado un cuadrante en el centro para trabajar; es cierto que se redujo la mitad del personal porque hubo problemas en Maldonado y fueron derivados allí, pero continúan trabajando en Salto, por lo que se concluyó que va a pedir un refuerzo de la misma.
Estos fueron a grandes rasgos los temas tratados y las inquietudes manifestadas. Creemos que la reunión fue productiva y estuvo dentro de los términos, entendiéndose la estrategia de la Jefatura y del Comando, quienes deben hacer muchas cosas, pero no cobrar al grito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

Sergio Santín y la clasificación de Perú

Volvió a su Salto natal Sergio Santín, el ayudante del argentino Ricardo Gareca. La dupla del salteño y el argentino fue orientadora del equipo de Perú que tras muchos años logró clasificar nuevamente para un torneo mundial de fútbol.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Cantante de Grupo “La RAZÓN” Operario en empresa de marmolería

Con Sebastián Trinidad

En una idea ambiciosa, se unen un grupo de amigos con experiencia previa en música, para conformar Banda La RAZÓN.
Hoy  cuentan con múltiples razones y excelentes condiciones, destacándose como músicos. Cosechando los frutos de aquella idea ambiciosa.
La RAZÓN cuenta con diez integrantes en escenario, su manager  es Luis Vispo y en febrero próximo, cumplirá sus cuatro años de trayectoria.Sebastián Trinidad de La RAZONSebastián, uno de sus tres cantantes acompaña a la banda desde sus comienzos,  llevando de su mano la actividad de operario en una empresa familiar de marmolería.
Quisimos profundizar sobre los inicios del grupo, trayectoria y cómo disfrutan hoy de toda esta conquista.
Para ello, cómodamente instalados en el living de Diario El Pueblo, dialogamos con Sebastián:
¿Cómo se inicia Banda La RAZÓN?
Nos había quedado el contacto entre nosotros de un grupo anterior, junto a Pablo Da Silva, uno de los actuales integrantes de la banda quien toca Pailas, ¡y esas ganas de volver a hacer algo juntos!
Es Rodrigo Fagúndez tecladista, con Leonardo Benítez, saxofonista, quienes llevan adelante la iniciativa de conformar un grupo y convocan a Bruno Castaños trompetista y a Rodrigo Parabé trombonista y Director de la Banda.
Me invitan como cantante y estuve por más de dos años solo. Luego se sumó Ignacio Alvez en Congas,  Diego Haller y Emanuel Piñeiro, cantantes y Matías Machado, siendo nuestro mánager Luis Vispo.
¿Cómo es la primera vez en escenario?
Los inicios fueron de mucho ensayo, tocando en el cumpleaños de una chica conocida del grupo, la banda se fue mostrando y allí comenzaron los toques en  boliches, muy despacio.
El boca a boca fue muy importante y las redes sociales apoyaron nuestra iniciativa, además.
¿Cuándo comienzan a grabar?
De allí la banda comienza a crecer, porque los temas comenzaron a gustar y con la llegada de los otros dos cantantes, se maximizó todo ya que en el caso de Emanuel venía de otro grupo y era conocido en el medio.
Y con la llegada de Luis Vispo mucho más, porque él se dedicó a vender la banda.
¿Cuál es el estilo que los caracteriza?
Cien por ciento plenas.
Tocando mucho en boliches, como es el caso de La Bámbola, encontrando en su principal, todo el apoyo que necesitamos y eso es muy importante para nosotros. Donde tocamos para un grupo de personas  de muy variada edad y se presta la oportunidad para que nos conozcan y nos llamen para  un casamiento o cumpleaños.
Brindando además shows en fiestas privadas, donde también luego de nuestra  presentación en un quince, suele suceder  que una compañera de  la quinceañera, nos contrate para su fiesta.
Esta fecha es ideal para eventos despedidas de fin de año. Una época hermosa para trabajar.
¿Cómo los recibió el mercado?
Logramos entrar al mercado del interior del departamento, como es Colonia Lavalleja, Rincón de Valentín, Constitución.
Además en el interior del país, la banda está haciéndose conocer, aunque es un mercado más difícil para las plenas, siendo público de charanga.
Así mismo, nos han recibido muy bien.
 ¿Sientes que el empresario está apostando a los grupos locales?
Sí, pero es importante resaltar que no apuesta a todos.
No es por un tema de talento, sino de compromiso.
Pienso que un grupo para consolidarse, tiene que apostar a la permanencia.
Y el empresario, apuesta a la gente que sabe lo que quiere.La RAZON
¿Qué necesita un grupo para estar consolidado?
Más que nada compañerismo. La unión del grupo fuera del escenario lo hace mucho más fuerte y la gente lo nota.
Esa confianza que te brinda un compañero, la sonrisa que genera el error de alguno de nosotros actuando (sonríe).
No hay críticas agresivas, al contrario se ríe todo el mundo y seguimos adelante.
El público capta eso y es cuando la banda fluye sola.
Ya cada uno sabe cuál es su rol y el intervenir en momento oportuno.
¿Con qué  temas explota la gente?
Sucede que por suerte, podemos cubrir toda la franja de plenas.
No es lo mismo hacer un show para una persona de 70 años como lo hicimos hace muy poco, que hacerlo para  un quince.
El público en gustos y estilos es diferente.
La banda tiene un repertorio bastante amplio, con temas clásicos como Karibe con K, Caracol, Casino, entre otros.
El estilo es lo que divierte en un evento de éstas características y la banda se caracteriza por tener temas “muy allá arriba”, muy divertidos, interactuando con el público, pero también tiene temas románticos lentos, como un cover que grabamos de Cristian Castro.
¿Un paso importante?
Hay muchos escenarios que nos han recibido.
Pero sin  dudas La Bámbola ha sido muy importante para nosotros y la apertura de la banda.
También un Parque  Harriague lleno, con la presencia de artistas muy buenos.
En un  espectáculo que ha  sido muy importante, con la llegada a  Salto de Marcos da Costa, artista uruguayo que está “rompiendo” y fuimos nosotros sus teloneros.
Espectáculos en el Teatro Larrañaga, con diferentes eventos. Son muchos.
¿Dónde anhelan llegar?
A Montevideo.
Entrar a la capital, que es la cuna de la plena, es uno de los objetivos del grupo y creo firmemente que no  está muy lejos.
¿También componen?
Sí,  tenemos canciones propias, con todos los integrantes preparados como para realizar arreglos. Pero las canciones compuestas son de Pablo y Rodrigo Parabé, quien está  más preparado aún para un cambio de estilo, siendo el timón de la banda.
¿Qué condiciones reúne un cantante exitoso?
Carisma.
Pienso que puede tener buena voz, otros talentos, pero si no hay chispa con  la gente, no se genera eso.
¿Cómo se logra?
Con la confianza que te va dando los mismos escenarios. La experiencia, pero pienso que también es algo innato, porque no todos lo tienen.
¿Los nervios, están presente cada vez?
Sí. Todo el tiempo.
Siempre lo digo. Y el día que no tenga  más  nervios antes de subir a un escenario, no lo hago más. Por quiere decir que ya no siento nada.
Es hermoso llegar a un lugar, mirar a la gente, comerte las uñas  y luego de que suene el primer acorde… ¡ahí ya está! ¡Es tu momento!
¿El músico nunca deja de ser músico?
Sí, es verdad, pero el estilo que nosotros hacemos, me parece que debe ser de los más lindos que tiene nuestro país.
Un ritmo contagiante, que aunque la gente diga que no le gusta, lo termina bailando.
¿Cómo acompaña además tu actividad laboral?
Muy bien.
Mi trabajo consiste en el taller de  un emprendimiento familiar junto a mi  padre, siendo operario en el rubro de marmolería, con dos hermanos y dos compañeros más.
Conformando un ambiente muy lindo de trabajo, estando todos muy unidos.
¿Cuáles son los planes?
En cuanto a la banda, siempre estamos buscando seguir creciendo y aprendiendo.
Actualmente estamos muy contentos y agradecidos a  la familia del Conservatorio Sagarías, a los hermanos “TOTI Sonidos”, ya que el apoyo que nos brindan es espectacular. Excelentes profesionales y más aún como personas. Brindándonos un proyecto de clases de canto y apoyándonos en la grabación.
También estamos muy agradecidos con Richard Olivera, ya que ha apostado a nosotros, haciéndonos llegar a su local bailable, el cual es un boliche muy solicitado por los salteños, turistas que llegan a Salto y eso le hace mucho bien a la Banda.
Los planes de llegar a la capital, están latentes. Poder seguir grabando, como hace muy poquito con estos últimos cuatro temas que realizamos.
¿Un mensaje a los seguidores de la banda?
Antes que nada, enviarle un agradecimiento especial a  la familia de cada uno de los músicos, porque están siempre al pie del cañón y eso para nosotros es muy importante.
Estamos con mucha expectativa en esta época del año, ya que el 2 de diciembre estaremos en La Bámbola y en una gira por el departamento, con despedidas de año, que ya están programadas.
Sin olvidar, un saludo especial a todos aquellos que han apoyado al grupo de una u otra forma y también un agradecimiento a Diario EL PUEBLO por el apoyo y el espacio que nos brinda.

Publicado en "Al unísono"Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...