Con el corazón caliente y la cabeza fría

A nuestro criterio es con esta premisa que se debe enfocar el tema de la seguridad, incluidos los delitos sexuales. Es que en la actual situación es fácil recurrir rápidamente a las reacciones intempestivas, impulsivas, que surgen desde el corazón, habida cuenta de los aberrantes crímenes a los que asistimos.
Asistimos así a marchas y manifestaciones, todas muy entendibles, pero seguramente poco justificadas si realmente pretendemos enfocar el tema de fondo como es debido.
Resulta difícil entender que la mayoría de quienes cometen estas atrocidades, han sido a su vez violados cuando niños y por lo tanto sienten que la sociedad nunca se ocupó de ellos, nunca les prestó atención.
Seguramente que esta no es una regla inapelable, porque no todos los que cometen estos delitos han sido a su vez violados y abandonados por la sociedad, pero las estadísticas dicen que un alto número sí lo ha sido y por eso “les da lo mismo” lo que les pueda pasar.
Por estos días hemos escuchado una discusión que se planteaba si el sistema penal uruguayo es demasiado benévolo o no, con quienes tienen antecedentes y son reincidentes en este tipo de acciones.
El propio Presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó que la pena máxima en el Uruguay es de 30 años, más 15 que pueden aplicarse por seguridad, vale decir, 45 años que a una persona de 35 años significa que saldría del recinto carcelario a los 80 años, si es que vive.
Pero que nos disculpe el Dr. Jorge Chediak, pero no parece recordar los horrendos crímenes de Pablo Goncálvez, hijo de un diplomático a quien se le probaron tres crímenes de jóvenes mujeres y se sospecha que cometió dos más. Fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima, pero ya en la cárcel comenzó a estudiar y tuvo buen comportamiento, en suma, pese a todas sus fechorías estuvo en prisión 23 años, luego salió, se fue al Paraguay y allí está hoy nuevamente preso por haber sido detenido armado en moto y con drogas…
En otro orden, nadie parece reparar que los jueces ni los fiscales, no son los que hacen las leyes sino solo les cabe aplicarlas lo más fielmente posible. En tanto, los que hacen las leyes y las reglamentan, vale decir los gobernantes y legisladores, parecen moverse en un “limbo”, porque nadie les reclama la más mínima responsabilidad y ¡vaya si la tienen!
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a lo que se sostiene…

De acuerdo a lo que se sostiene “en los pasillos” políticos habría un acuerdo por el cual el año próximo una calle de la ciudad sería nominada con el nombre de uno de los últimos exintendentes de Salto.

Por el momento es todo lo que diremos, pero la fuente consultada nos afirmó que será así y el acuerdo sería la baja definitiva de la política de dicho “ex”.

En otras tiendas se afirma que el veterano dirigente nacionalista, ex jefe de Policía de Salto, Esc. Luis A. Avellanal, sería el sustituto del Dr. Carlos Albisu al frente de la Comisión Departamental del Partido Nacional.

El ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se advierte de una estafa en redes sociales. Según el mismo, un funcionario policial habría sido sancionado por 90 días sin goce de sueldo por golpear al hombre sospechoso del homicidio de Brissa González.

Incluso se adjunta un número de cuenta para ayudar a este supuesto policía. El M.I. enfatiza que toda la información publicada de dicha publicación es falsa. La Policía Nacional desmiente absolutamente dicho mensaje.

Lejos de sancionar a los Policías que actuaron en la investigación y detención del hoy formalizado como presunto autor del homicidio, ha felicitado a todos los investigadores por su caudal de profesionalismo puesto al servicio de dar con el autor de tan horrendo crimen”, sostiene.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La gran alternativa al Frente Amplio, aunque parezca raro o fuerte, es el Partido Colorado”

Entrevista a Fernando Amado

El diputado Fernando Amado lidera su sector, “Batllistas Orejanos”, por el que fue proclamado precandidato a la Presidencia de la República, y que tiene la titánica tarea de aportar al resurgimiento del Batllismo y del Partido Colorado (PC) en el país. Con él, EL PUEBLO repasó algunos temas de actualidad.

- Vivimos tiempos complicados en materia de seguridad, donde en Salto se suceden los robos y en otra parte del país, el secuestro y asesinato de dos niños que conmueven a nuestra sociedad, la que se ha radicalizado y en algunos casos pide que endurezcan las penas, desde cadena perpetua a pena de muerte. ¿Qué opina?
– Quedé bastante impactado al llegar a Salto por la sensación que me vienen comentando y que además han pasado

Diputado Fernando Amado

Diputado Fernando Amado

cosas en las últimas horas. Impactado porque uno recorre el país y depende del departamento al que voy, son las prioridades y sensibilidades de la población. Para poner un ejemplo, en Treinta y Tres el tema de la inseguridad no está en el podio de los problemas. Ahí el problema es el trabajo, la ausencia de perspectivas de desarrollo, la ausencia de perspectivas de formación para la gente joven y que la gente joven sienta en Treinta y Tres la oportunidad de crecimiento profesional, laboral, personal.

La verdad es que estas horas que llevo en Salto me ido empapando y sentido eso que usted dice. No es nuevo el tema a nivel nacional. No olvidemos que ha sido uno de los temas vedettes de las campañas políticas, en la última campaña fue un tema prioritario. Había quedado un poco rezagado porque empiezan a haber otro tipo de problemas, como el del desempleo o el de la pérdida de trabajo en determinados lugares del país. A nivel macroeconómico los números no están mal, pero después cuando bajás a la realidad hay una desconexión con la realidad que muestran los números. Por ejemplo, en Colonia, Paysandú, y en Salto también pasa, evidentemente hay un problema creciente de pérdidas de puestos de trabajo, sobre todo en emprendimientos productivos que terminan siendo los que permiten darle vida a determinadas localidades, y una vez cerrado ese emprendimiento las localidades pasan a tener una situación muy compleja porque no tiene trabajo genuino.
Usted me decía que la gente está pidiendo un montón de cosas, a ver, lo que ha pasado es horrible, no resiste análisis, nadie que tenga la mínima sensibilidad, nadie que se sienta humanista no puede tener otra cosa que un sentimiento de frustración, de impotencia, de tristeza, de rabia. Ahora, no me gustaría caer, y no lo voy a hacer, en utilizar determinadas tragedias que lamentablemente tenemos, para caer en pedir al grito de la tribuna cosas en las que yo filosóficamente estoy en contra, o sea, estoy en contra de la pena de muerte como batllista. También estoy en contra de lo que leí en un tuit, pidiendo que soltasen a estas personas para que la sociedad haga lo que tenga que hacer con ellos. Es como la involución de lo que es una sociedad organizada, que debe hacer justicia, que debe intentar los máximos esfuerzos para que estas cosas no sucedan, que tiene que haber mucho más represión, en el mejor sentido porque para eso está el Estado, no solo está para prevenir, también está para reprimir el delito. Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

- Usted mencionó que los números macroeconómicos del país están bien, que los problemas aparecen cuando vamos al bolsillo de la gente. Por ejemplo, el Instituto Cuesta Duarte acaba de reconocer que en Salto hay un 20% de desempleo, llegando a triplicar la media nacional. Si los números macro están bien para el gobierno pero la gente pasa mal, algo no está funcionando.
– Claro. Yo le mencionaba que en la macroeconomía uno ve números que son prolijos, tampoco son muy auspiciosos hoy, porque en otro momento había una expectativa positiva, pero mantienen la estabilidad y un cierto equilibrio. Ahora, cuando uno baja a la “realidad real”, llamémosle así, se encuentra con una cantidad de dificultades que nos obligan a los actores políticos a tratar de salir de la lógica del enfrentamiento retórico sin sentido para empezar a ensayar nuevos proyectos de sociedad, porque las recetas prefabricadas que teníamos unos y otros han fallado, aquellas recetas que fueron hijas o herederas de la Guerra Fría, y que traían las soluciones para todos los problemas pero que hoy no funcionan y por ende tenemos un enorme desafío.
Uno de los reflejos humanos que tenemos los políticos es tener susto ante la ausencia de certezas de qué camino o paradigma hay que seguir para mejorar a nuestra sociedad. Hay crisis de recetas. Lo positivo de esto es justamente el susto que tenemos los políticos porque nos va a obligar a sacarnos el balde y dejar los fundamentalismos de lado, tratando de promediar las hipótesis sentándonos interlocutores de distintos partidos, ya no para entrar en la retórica de la década de los 90, de Pascasio Báez, de la Guerra Fría, de la Toma de Pando y de la crisis de 2002, sino para ver cómo proyectamos para adelante, con autocrítica y sabiendo que ninguno tiene la varita mágica ni la receta perfecta. Esto ayuda a evolucionar en lo que se viene, donde espero que el relacionamiento político sea distinto, en clave de diálogo, de complementación y de poder ver lo bueno que propone el otro para incluirlo.

- Como expresión de deseo está bien, pero ese mismo fundamentalismo que denuncia está dentro de su partido, que por votar el artículo 15 de la Rendición de Cuentas hubo dirigentes que pidieron sanciones, incluso hasta su expulsión…
– Si. No voy a aflojar ni un “tranco de pollo”, voy a seguir y seguir y a insistir, así me dé contra la pared en cuanto a que es necesario recorrer el camino del diálogo, hay que salir de ese dogmatismo ideológico y fundamentalista que no nos permite avanzar que genera la política del empate, del trancazo. Gobernamos los partidos tradicionales en su momento de espaldas al FA, de espalda a una mitad menor del país no llevándole ni un punto ni una coma de lo que proponían, y capaz que había cosas buenas para incluir, más allá que era legítimo gobernar solos. Y después cuando viene el FA, en vez de tener una actitud de adultez y decir, “miren muchachos, no era así. Ahora ganamos nosotros y lo que vamos a hacer es gobernar para todos los uruguayos”, lo que hicieron fue pagar con la misma moneda.

Por eso voy a insistir, hay que quebrar la polarización. De hecho, la propuesta de nuestro sector es liderar al partido para que el PC sea un protagonista en quebrar esa polarización. Que dentro de mi partido hay radicales como los que usted señaló, sí, evidentemente. Además el PC está en una situación en la cual gran parte de lo que quedó tiene un particular conservadurismo y visión reaccionaria. Ahora, también hay de los otros, y si vamos al tema personal, siempre va a haber en los sectores gente que se radicaliza, se va de mambo y pierde la línea. Pedir la expulsión o la sanción por diferencias políticas es absolutamente descabellado. Si hubiera temas éticos o morales, bueno, uno puede entender que un correligionario tiene que ser juzgado. En la Comisión de Ética se trató este tema y hubo dos fallos, pero ambos estuvieron totalmente de acuerdo en que no era un tema de ética, que era un tema político. Entonces no hubo sanción.

- Según todas las encuestas, el FA sigue siendo opción de gobierno, ¿cuál sería la estrategia para convencer a los uruguayos que hay que cambiar?
– La gran alternativa al FA, aunque parezca raro o fuerte, es el PC. Quizás el PC tiene que pasar por un período de recuperación político- ideológica para estar en condiciones de dar esa batalla. La realidad para mí es esa porque en Uruguay, gracias al Batllismo, las mayorías populares son las que deciden los gobiernos, y mucho más después que se instaló la reforma del 96 y que el presidente sale electo con el 50% más uno de los votos. Antes con la Ley de Lemas, ¿por qué ganó Lacalle Herrera en 1989? Porque en realidad con un 30 y poco por ciento llegabas a ser presidente en Uruguay. Desde que hay un 50% para llegar a la Presidencia de la República, precisás lograr el apoyo de las mayorías populares, que suelen optar por proyectos que tienen una matriz popular, y eso es lo que le cuesta al Partido Nacional (PN) y que le va a seguir costando. Mucho más si además dentro del PN es liderado por el sector más conservador, por el Herrerismo o por sectores que son una presentación renovada del siglo 21 del Herrerismo.

Entonces, estoy convencido que el PN tiene un piso fuerte y un techo bajo, por lo que no va a votar mucho menos del 30% y va a ser muy difícil que logre superar la vara que exige hoy la competencia para llegar a la Presidencia de la República, que es el 50%. Entonces, la única chance de alternancia en el poder, la única chance que el FA sea desplazado del poder, estoy convencido que es que el PC logre volver a pararse en la cancha con un proyecto progresista y desarrollista. El proyecto del FA comienza a mostrar -más allá que sigue teniendo un apoyo popular importante- signos de agotamiento en las ideas, en la agenda, en la contradicciones que se presentan, en los comportamientos éticos, en la casi imposible práctica del recambio generacional, estamos asistiendo en estas últimas semanas a lo que es el contubernio Mujica – Astori para ver si siguen mandando los octogenarios del FA y para ver si cortan a Daniel Martínez, que es la renovación (entre comillas) porque, a ver, me podrán decir de Daniel Martínez muchas cosas, pero no que es renovación, el hombre tiene 60 años, es abuelo. Está bien, baja 20 años el promedio de edad, pero que me lo vendan como que es lo que precisa Uruguay, como a un tipo macanudo, como un buen intendente, que le busquen la forma, pero no me digan que es renovación.
Las encuestas también reflejan que el partido de los indecisos crece a costilla de los ciudadanos que venían votando al FA. Entonces, hay una parte de esa población que ya tomó una decisión, que no era fácil, y que es que está dispuesta a no seguir votando al FA, pero no le sirve ninguna de las alternativas que hasta ahora existen en la oposición. Así que el desafío para la oposición es lograr generar una opción que logre sintonizar con esa sensibilidad, que para mí se trata de una sensibilidad batllista, porque en términos generales es gente que se terminó yendo del PC en su momento en estampida al FA porque sentía que esa sensibilidad batllista estaba mejor representada por el FA y porque el PC se había vuelto conservador, y que hoy está orejana.

Perfil de Fernando Amado

Casado. Es del signo de Virgo, aunque no cree en el horóscopo, tiene dos hermanas (Inés y Sofía). De chiquito quería ser militar, es licenciado en Ciencias Políticas. Es hincha de Nacional.

No tiene tiempo para hobbys.
El asado de tira en su comida preferida.
La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

A su corta edad Alexis Ferreira Pintos deslumbra a propios y ajenos por su habilidad para tocar el tambor y la batería

Entre un don especial y ser un niño normal

Dicen que para ser músico se nace, que hay que tener oído y eso lo demuestra cabalmente Alexis, un niño de tan solo 12 años que a su corta edad ha recorrido varios escenarios musicales del país y Argentina.

Alexis Fabián Ferreira Pintos Lucero, toca el tambor con una destreza fenomenal y desde pequeño estuvo en contacto con todo tipo de instrumentos ya que viene de familia de músicos, y sus habilidades se pueden explicar por sus genes y por un gusto propio.Niño - Alexis Ferreria Pintos
“Me acuerdo cuando tenía 5 años y papá ensayaba en el patio con mi tío, me acuerdo clarito las canciones y que mi hermana bailaba. Ahí, yo tocaba, pero muy poco. Esas épocas las recuerdo como muy lindas y lo único que yo quería era tocar con ellos. Me acuerdo que apenas podía tocar la batería porque no alcanzaba a los pedales y la guitarra era más grande que yo”, dijo entre risas Alexis al inicio de esta entrevista para EL PUEBLO.
El primer tambor que tuvo se lo regaló su papá, Fabián Ferreira Pintos, se lo hizo cuando tenía 3 años y a sus lados dice “Alexis, que el ritmo centre tu vida”. Ese tambor se ha transformado en un tesoro para Alexis, que aún conserva con mucho cariño.
“A mi me gusta tocar folklore. El instrumento que más toco son los tambores, toco la guitarra pero me gusta más la parte de percusión, porque la batería todavía la estoy aprendiendo a tocar, igual que el bajo”, dijo sobre sus habilidades musicales.
Sin embargo, si bien Alexis reconoció lo importante que es la formación para crecer y profesionalizarse artísticamente mostró su temor por perder la naturalidad con que toca. “Yo pienso que a medida que me voy haciendo más grande pierdo un poco mi naturalidad, porque estoy aprendiendo rítmica, las escalas y muchas cosas más y siento que ya no toco igual que antes. A mi me gusta tocar como escucho, así nomás, pero sé que hay que formarse también”, precisó.

SUS PRIMEROS TOQUES
“Mi primer toque fue en la escuela Nº 5, a fin de año, era un bingo y mi maestra Lluvia me preguntó si quería participar. Después toqué en el Aula Magna de la UDELAR”. En dicha oportunidad tocó junto a su padre y su tío Pablo Ferreira Pintos, su amigo Lucas Lombardo, su hermana y un alumno de la academia de su padre. En esa presentación Alexis notó que había mucho público y tocó el cajón, la guitarra, los tambores y la batería.

Hace unos días tocó frente a sus compañeros de clase “La Cumparsita” con la guitarra y “ahí mis amigos se dieron cuenta que a mi me gusta tocar pero para mi no es nada raro, es algo normal”, agregó.
Los amigos de Alexis sabían que él tocaba instrumentos musicales pero cuando lo pudieron ver con gran soltura en el frente de la clase o en un escenario, fue una sorpresa para muchos.
“Lo que hace un niño normal al llegar de la escuela es jugar un videojuego o a la pelota pero cuando yo llego de la escuela voy a danza folklórica o me pongo a tocar, porque es lo que me gusta hacer”, dijo Alexis.

RECORRIENDO EL MUNDO CON LA MÚSICA
Con su música y su baile, Alexis fue a Piriápolis, Rivera, Durazno, Mercedes y varias provincias argentinas y espera que la música le permita seguir recorriendo el mundo.
“Cuando vas a subir al escenario sentís que si te equivocás todos te van a ver pero nadie se da cuenta”, comentó.
Sus artistas favoritos son Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”, Pablo Estramín, Alfredo Zitarrosa, Michael Jackson, Víctor Lima, Gastón Ciarlo “Dino”, entre otros.

“MÁS QUE UN HOBBIE”
Alexis mostró su gran madurez a pesar de su corta edad en tanto reflexionó sobre la igualdad de oportunidades para todos los niños. En este sentido, dijo “no me gusta que otros chicos no tengan las mismas oportunidades que yo de poder tocar un instrumento porque a veces pasa que hay chicos que pueden tener ritmo para esto pero nunca tuvieron un instrumento en sus manos.
Lo lindo, es que cada uno pueda ser como uno es y que pueda disfrutar de eso”, comentó.
“La música, para mí es más que un hobbie, en las matemáticas soy un desastre pero lo que más me gusta es tocar el tambor. De grande me vería en un escenario tocando una samba en Córdoba y tocando los tambores”, concluyó sobre sus sueños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La basura es un tema que nos involucra a todos

La basura es un tema que nos concierne a todos, independientemente de cómo la manejemos y de qué tan conscientes seamos de la cantidad que generamos.
En nuestra ciudad se han hecho cambios para mejorar este asunto y en este sentido se han instalado contenedores buscando al menos en algunas zonas, disminuir la cantidad de basura dispersa en las calles y veredas, aunque por más que desde la comuna se intente establecer cierto orden, depende de cada ciudadano ser consciente de sacar la basura en los días y horarios indicados para cada zona y no tirar los residuos en cualquier lugar.
Siendo un tema cotidiano y a su vez tan importante; EL PUEBLO trató en este informe reflejar cuál es la situación en nuestra ciudad.
En este sentido, parte de nuestro equipo se dirigió al basurero municipal, ubicado en la zona del Hipódromo, donde la situación es un tanto compleja.
En otras ocasiones tuvimos la oportunidad de concurrir a este lugar, recoger testimonios de quienes viven de la basura; integrantes de una cooperativa (Las Gaviotas) que se dedican a recolectar materiales reciclables para vender, así como también con el funcionario de la intendencia que está trabajando en el lugar, pero en esta oportunidad no sólo se nos impidió el ingreso, sino que tampoco pudimos dialogar con el funcionario ya que éste no tenía permiso para dar declaraciones. Sí pudimos dialogar fuera del predio con algunos integrantes de la cooperativa aunque pidieron no ser identificados.
Hasta hace algunos meses, los vehículos particulares podían ingresar unos metros hacia adentro, en la dirección que el funcionario indicara para descargar la basura que llevaran, pero ahora –según se nos indicó- solo se permite a los particulares, descargar la basura en el predio sobre la entrada al vertedero.
Metros de basura acumulada se puede visualizar de la entrada que carece de portón y los alambrados que cercarían el predio están caídos, solo quedan algunos postes que prueban que allí existía un alambrado. De esta manera, varios animales (perros, caballos, vacas) ingresan al predio ingiriendo materiales que a menudo le provocan la muerte.

Fernando González, encargado del servicio de
Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto Comenzó el proceso de cierre del actual vertedero municipal

EL PUEBLO dialogó con el encargado del servicio de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, Fernando González, quien destacó el trabajo que se viene llevando a cabo por parte de la comuna respecto a la recolección de residuos, considerando que la ciudadanía ha aceptado positivamente el método de trabajo.

Fernando González junto al intendente  Andrés Lima y Pablo Ferreira Pinto

Fernando González junto al intendente
Andrés Lima y Pablo Ferreira Pinto

¿Cuál es la condición actual del vertedero municipal?
El tema del vertedero es un tema que lo hemos abordado ya desde hace un buen tiempo. Lo que respecta específicamente al vertedero, estamos en un proceso de cierre del mismo, realizando todos los estudios para las evaluaciones sanitarias.
Ya están casi prontos los estudios del suelo, del agua, de la contaminación, de los metales, para efectuar el llamado a licitación de técnicos para armar el proyecto de cierre del actual vertedero, y realizar evaluaciones sanitarias dentro del mismo predio.
¿Cómo se viene desarrollando el relacionamiento con los clasificadores que se encuentran hoy en el vertedero?
Al respecto hemos tomado la iniciativa conjuntamente con DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), de tratar de reorganizar lo que es la Cooperativa Las Gaviotas, en cuanto a tener un nuevo comodato, en el cual se cambiarían algunas cláusulas y algunas responsabilidades, siempre buscando lo que es la puesta en funcionamiento de la Planta Recicladora y la organización como cooperativa de la gente que hoy está trabajando allí.
¿Qué evaluación se hace de la colocación de contenedores?
La evaluación que efectuamos fue que ha sido sumamente positiva y aceptada por la población, a tal punto que hoy por hoy tenemos una lista extensa de lugares donde están solicitando que se coloquen de forma urgente los contenedores y las consultas, que son prácticamente diarias, de cuándo llegaremos con los contenedores a ciertas zonas.

“¿En qué lugar del mundo pagan para revisar la basura?”preguntó un clasificador que reclamó mejores condiciones

Hace como 20 años estamos acá en la basura y las instituciones nos dijeron que teníamos que organizarnos como cooperativa para poder estar acá. Yo me pregunto ¿en qué lugar del mundo pagan para revisar la basura? Y encima no tenemos derecho a reclamar beneficios para trabajar bien”, dijo uno de los clasificadores consultados por EL PUEBLO en el basurero municipal.FotoBasura2
El tema es que hay mucha gente que no integra la cooperativa e ingresa y se lleva cosas “entonces no entendemos, porque nosotros pagamos para trabajar acá y hay gente que viene y se lleva la mitad de las cosas sin pagar nada”, comentó.
“Nosotros mantenemos nuestra familia con esto. Pagamos caja con seguro, más de 60 mil pesos y estamos llevando mil o mil quinientos pesos por semana para la casa. De ahí, tenemos que sacar para pagar la caja y vivir. Llueva o no llueva nosotros tenemos que venir pero los intermediarios a veces pasan días sin venir y si no llegan tenemos que salir a buscar otros recursos; algunos hacen otras cosas pero la mayoría vivimos de esto”, comentó.
“A veces sacamos alguna ropita más o menos bien y la llevamos, la lavamos y la vendemos. Después, yo se soldar y a veces llevo cosas que encuentro como alguna silla o cosas así, las arreglo y las vendo por pocos pesos. Otros, venden en la feria alguna cosa que se saque de acá”, comentó el clasificador que prefirió mantener en reserva su nombre.
“ESTA HORRIBLE LA COSA ACÁ”
“Esta horrible la cosa acá, trabajamos mal, con poca maquinaria en movimiento, tenemos una planta que tendría que estar pronta y hasta ahora no anda. Nosotros sacamos para vender plástico, botellas, cables, aluminio, bronce, y lo que nos pagan los intermediarios es un precio muy bajo y si tuviéramos la planta en funcionamiento podemos enfardar nosotros y mandar para otros lados. La situación nuestra es lamentable, trabajamos en el barro, no tenemos ningún control por enfermedad ni nada, nosotros como cooperativa pagamos la caja y el seguro pero no tenemos ninguna otra organización. Lo que pasa que también acá a veces vienen y vuelcan la basura en un lado, al otro día en otro y así, no hay nada organizado con eso. A veces se amontona mucha basura en un solo lado”, agregó.
INGRESAN NIÑOS Y TODO TIPO DE PERSONAS
El clasificador, Roberto (nombre apócrifo), hizo serias denuncias respecto al funcionamiento del basurero. Aseguró que ingresan niños y personas ajenas a la cooperativa Las Gaviotas a recoger lo que les sirve de la basura, algo que no debería estar permitido. “Si hablamos de pestes para la ciudad, la están trayendo para acá y si no la tapan es lo mismo que nada”, señaló.
Roberto, reclamó la presencia de las máquinas de la Intendencia para enterrar la basura y que no queden montañas de basura de entre 4 y 6 metros de alto al aire libre por tanto tiempo.
LA INTENDENCIA NO LES DA NADA
Los clasificadores trabajan con la ropa y el calzado que tienen, sin guantes ni tapabocas, expuestos al contacto directo con la basura.
“Gracia a Dios todos estamos sanos y ninguna estuvo internado por ninguna enfermedad acá adentro. Pero la Intendencia tiene que ver que nosotros le hacemos un bruto ahorro porque le sacamos todo lo que demora en pudrirse y ellos ahorran de comprar más terrenos. Pero ellos no lo ven así. Nosotros pedimos ayuda (a la Intendencia) pero no recibimos nada, ni una canasta nos dan. Vivimos de esto y es esto, llegan las fiestas y es esto, si tenemos un hijo enfermo es esto lo que tenemos”, señaló.
“Lo que no nos podemos quejar es con la gente que trabaja acá, porque más de una vez alguno de nosotros se ha cortado o lastimado revisando la basura y ellos han llamado a la emergencia y nos han dado una mano para transportarnos. Ellos cumplen órdenes y no pueden hacer más de lo que hacen”, dijo en referencia al personal municipal que trabaja en la zona.
SIN ESPERANZAS POR LA CLASIFICADORA
Sobre la planta clasificadora, dijo que ya perdieron la esperanzas de que se arregle, porque todos los gobiernos han hecho promesas y no se concretó nada.
“Nosotros somos trabajadores y es un trabajo honrado lo que hacemos y queremos que se nos reconozca eso. Mucha gente cree que acá trabajamos en la planta y que nos pagan un sueldo y no es así, trabajamos en muy mala condiciones, en la lluvia, en el sol y en el barro. Si por lo menos funcionara la planta podríamos tener un poco más de ganancia y llevar unos pesos más para la familia”, concluyó el clasificador.

Preocupa el ingreso al vertedero de personas ajenas a la cooperativa, entre ellos mujeres con niños

“Hace poco vino una edil y no pudo entrar , hace un tiempo vino un canal de televisión y nos retaron; nos dijeron que no podíamos recibir a nadie acá adentro, pero si vamos a equilibrar las cosas, entonces las criaturas que entran acá…”, comenzó diciendo a EL PUEBLO uno de los integrantes de la cooperativa a EL PUEBLO.

Es que si bien siempre ingresaron al lugar personas ajenas a la cooperativa a recolectar materiales, “hoy la situación está peor”FotoBasura3
Uno de los 17 integrantes de la cooperativa Las Gaviotas, comentó que en este momento están trabajando unos pocos “por una cuestión de que tenemos poco espacio, poco bolso, hemos reclamado a la intendencia una máquina topadora porque es necesario para acá pero hasta el momento no viene una firme, sino que viene una cada dos o tres días, y se va; está de rato”.
El integrante de la cooperativa dijo que “de mil toneladas anuales que sacábamos hace un tiempo atrás, hoy estamos en 500 o 400 toneladas por año; hemos disminuido a más de la mitad de lo que hacíamos antes cuando teníamos espacio para trabajar”.
Consultado acerca del espacio al cual se refiere para trabajar, explicó que siempre se hace la volcada y al costado se deja un lugar para los clasificadores para que descarten y embolsen lo que sacan para vender, en este sentido reclamó que en los últimos tiempos no tienen espacio para trabajar y además los materiales (botellas, cartón, cobre, aluminio, entre otros materiales reciclables) han bajado mucho; a más de mitad de lo que estaban hace 4 o 5 años atrás.
Sobre la presencia de niños en el lugar, dijo que han reclamado ante el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), también han dialogado con el Jefe de Policía “explicando nuestra situación de que en la tarde hay 30 o 40 personas adentro del predio incluyendo mujeres y niños, gente que no pertenece a la cooperativa y nos quitan trabajo, nos llevan materiales que nos pertenecen porque tenemos un trato con la Intendencia de que somos nosotros los que podemos sacar los materiales reciclables”.
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA RECICLADORA
“En el año 2009 nos hicieron formarnos en Cooperativa, hacer los aportes, hacer reuniones, porque había un proyecto de la planta y desde ese tiempo a esta parte, estamos en la misma situación; la planta no está funcionando, estamos trabajando a la intemperie, en malísimas condiciones con el precio de los materiales que están por el suelo y con gente que entra en la tarde y se lleva los materiales que podemos sacar.
No estoy hablando en contra de la Intendencia, estoy explicando mi situación”, aclaró y agregó que su función “es recolectar lo que pueda, del manejo del vertedero se encarga la intendencia, yo simplemente me dedico a lo que tengo que hacer y reclamo por lo que tengo que hacer”, dijo el trabajador que está allí entre 8 y 10 horas diarias.

Si los ciudadanos separaran los materiales, facilitarían el trabajo de los clasificadores
“Siempre tuvimos el problema de que otras personas que no pertenecen a la cooperativa entran a sacar materiales, hubo un gobierno (período de Fonticiella) que había guardia de seguridad y se controlaba un poco, y también en parte del gobierno de Coutinho hubo guardia de seguridad y se controló un poco, pero este gobierno ya no, dijo que el costo para tener un guardia es muy grande; entonces siempre tenemos problemas con la gente que viene de tarde”, comentó otro integrante de Las Gaviotas. “Si bien hemos dialogado con algunos y hubo gente que incluso integró la cooperativa, pero como nosotros tenemos reglas que cumplir y tenemos que hacer aportes, hubo gente que no quería tomar esa responsabilidad y lamentablemente salieron”. Al igual que su compañero contó que hablaron con la policía por el problema con la gente y en alguna oportunidad les dijeron que “para qué vamos a pelear por una basura; y no es el hecho de pelear por la basura, sino por el material que nos están llevando, incluso nos han robado dentro de la planta que la usamos como acopio”.
El trabajador dijo que en el período pasado “no teníamos gente que se quedara, y nos robaron materiales y herramientas por un costo de 20 mil pesos que habíamos comprado, termofón, entonces decidimos poner un compañero que cuida que al menos no nos roben”.
En cuanto a la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje, comentó que desde la Intendencia les pidieron que consiguieran un técnico especializado para arreglar la planta, “conseguimos dos y nos dijeron que el presupuesto era muy alto y decidieron no arreglar la planta”. Agregó que sí hay una compactadora funcionando que algo ayuda. Por otra parte indicó que lamentablemente el ciudadano manda toda la basura mezclada, no separan lo orgánico de lo inorgánico, lo cual facilitaría en buena medida el trabajo de los clasificadores. “Le hemos transmitido a la Intendencia que nosotros podíamos ir en la recolección a traer ese material para nosotros, pero ADEOMS se niega a que participemos”.
Por último recalcó que la cooperativa tiene un comodato que todos los gobiernos tienen que firmarlo “y este gobierno hace dos años que entró y no nos ha firmado”.

Programa “Uruguay Clasifica” y su vínculo con las
cooperativas que trabajan en la planta de residuos en Salto

Uruguay Clasifica es un programa que pretende contribuir al desarrollo de procesos integrales y articulados para la inclusión social de los hogares clasificadores de residuos, reconociendo su condición de trabajadores y de “primeros FotoBasuraagentes ecológicos”,promoviendo el ejercicio pleno de derechos y su activa participación en modelos de trabajos alternativos e innovadores y sustentables social y ambientalmente.
Pueden acceder personas que compongan hogares cuyos integrantes se dediquen a la clasificación informal de residuos.
El Programa Uruguay Clasifica brinda apoyo a la conformación de colectivos y cooperativas de clasificadores informales de residuos.
Entre otras actividades, se realiza acompañamiento técnico, capacitación, apoyo económico, apoyo material, coordinación con organismos gubernamentales y actores locales para transformar las condiciones en que se realizan las labores informales de recolección y clasificación de residuos.
Los beneficiarios son convocados desde el programa mediante las visitas realizadas por técnicos a los hogares y lugares de clasificación y disposición final de residuos.
EL PUEBLO dialogó con Agustín Castro – Coordinador del Programa Uruguay Clasifica – “El programa viene acompañando desde el 2007 y en Salto está funcionando desde el 2009, apoyando la tarea de los clasificadores. Se trabaja en forma individual como también junto a un equipo multidisciplinario, apuntando a la mejora de la calidad de trabajo, insumiendo determinadas herramientas para la mejora de las condiciones laborales.

Periodistas de Diario El Pueblo en la entrada del Basurero Municipal

Periodistas de Diario El Pueblo en la entrada del Basurero Municipal

Dicho programa también contempla instancias de capacitación, fortalecimiento y capacitaciones específicas, capacitaciones en cooperativismo, capacitaciones transversales, acreditaciones primarias y otras áreas dependiendo del grupo con el cual se esté trabajando.
Con referencia a la renovación del comodato de la Intendencia con la cooperativa “Las Gaviotas”, Agustín Castro explicó que la Intendencia ha elaborado un comodato que ha experimentado algunos cambios y si aún no se ha vuelto a firmar es justamente porque los mismos deben ir acompañados de determinadas acciones.
El comodato en sus inicios no se modificó, entendiéndose que tenía que ser mejorado a favor de las cooperativas.
En estos días se va a hacer entrega de un borrador a la cooperativa a fin de evaluar si es necesario hacer alguna modificación o no.
-¿Considera usted que hasta el momento el trabajo responde favorablemente?
– “El programa de trabajo que se sigue es el de Uruguay Clasifica con el acompañamiento de otras instituciones tales como la Intendencia, DINAMA y Salud Pública.
Es un trabajo interinstitucional y en cuanto a la labor de los clasificadores en estos momentos están actuando en las canteras y el vertedero.
Se están realizando algunas pruebas en la planta pero aún las condiciones no están dadas, no porque la Intendencia no se haya comprometido a poder realizarlas sino que se está en un proceso de búsqueda; ver las mejoras que hay que hacer, los estudios y la puesta en práctica de un nuevo proyecto.image10
Dentro del comodato se pretenden mejorar el sistema de seguridad y los recursos con los que las cooperativas tienen que contar.
Los sistemas de seguridad en las canteras a cielo abierto no funcionan; se trabajan con los camiones que se trasladan con los residuos. Lo que se pretende es que los trabajadores puedan manipular los residuos limpios en la planta.

Inclusión del trabajo en circuitos limpios
El primer componentes del programa es la inclusión del trabajo en circuitos limpios en los planes municipales de gestión de residuos. Promueve «circuitos limpios» que permiten la recuperación de materias primas de alto valor, contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

ORGANIZACIÓN DE
LOS TRABAJADORES
El segundo componente se centra en la organización de los clasificadores en cooperativas u otras formas colectivas de trabajo. Con ello se formaliza el trabajo del clasificador, con garantías sanitarias y beneficios sociales.
Para los hogares con jefes o jefas adolescentes se propone la creación de becas de estudio de oficios y de talleres barriales de formación. También se realizan capacitaciones en alfabetización, apoyo escolar, cría de animales y fabricación de productos con materiales reciclados. Se organizan talleres de capacitación sobre alimentación y cuidados generales de los animales, y se han integrado veterinarios en algunos equipos multidisciplinarios barriales.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

La depredación de Surubíes en la Tortuga Alegre, Concordia, cerca de la represa llega a las 500 piezas

La viralización de fotos en las redes sociales de surubíes ofreciéndose en venta, indignó a la comunidad toda y en especial al sector vinculado a la pesca y al turismo. Es que, la pesca de surubí está prohibida y el tamaño de los peces “robados” (una forma de pesca) eran de 50, 60 kilos o más, se trataba incluso de piezas de hasta 25 años de edad. La indignación llevó por ejemplo a que la Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, apuntara contra las autoridades provinciales y nacionales. Es que, esta depredación se hace a la vista de todos y nadie reacciona. Diario Junio (Concordia, EE.RR., Argentina) a especialistas y conocedores del lugar y lo que pudimos saber es que se trata de pesca de costa por lo que Prefectura estaría limitada a actuar no así Recursos Naturales de la provincia cuyo responsable es Oscar Villalba. Se calcula que en este tiempo han pescado alrededor de 500 piezas.
Se trata de un cardumen de surubíes que persiguen a otro de sábalos, ingresan al río por el Ayuí o sea por la zona de playa de la Tortuga Alegre.
En ese lugar los esperan un total de entre 10 y 15 “pescadores” en línea y con 3 anzuelos “Patejas”. Los anzuelos quedan en hilera y ocupan aproximadamente 1 mts. con una plomada y, mediante el método de “robador” enganchan al pez.
LOS RESPONSABLES…
A la hora de encontrar responsables todos tienen una explicación que los liberaría de responsabilidad. En el caso de Prefectura de Salto Grande, por ejemplo que es la encargada de custodiar el río, lo que dicen es que ellos no pueden actuar cuando se trata de pesca de costa y que quienes deberían hacer algo en esta situación son las autoridades de la provincia. Esto es, Recursos Naturales.
El responsable de la repartición provincial, Recursos Naturales, Oscar Villalba, según pudo averiguar Diario Junio, afirma que para actuar necesitaría personal y no lo tiene.
De este modo y ante tamaña liviandad los depredadores de la fauna ictícola actúan sin problemas y a cara descubierta (como se observa en la foto que publica Diario Junio) frente a todo el mundo.
EL TURISMO
PREOCUPADO…
La Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia preocupada por la depredación de Surubíes en la represa de Salto Grande.
A escasos kilómetros al norte de la ciudad de Concordia sobre el Río Uruguay se está realizando una masiva matanza de Surubíes. La misma ocurre a cualquier hora del día ejecutando piezas que tienen entre 4 y 25 años de edad sin que las diferentes autoridades nacionales y provinciales reaccionen con firmeza en defensa del recurso natural que además es un atractivo turístico para Concordia y Entre Ríos.
Alertamos a las diferentes áreas provinciales de producción, pesca, PNA Salto Grande, Policía de la provincia de Entre Ríos, CARU.
Los Legisladores que actúen rápido para proteger el recurso en peligro de extinción. Llama la atención como por un lado pretenden cuidar el medioambiente promocionando el uso de energía renovables y en contradicción dejan en total descuido esta fauna ictícola.
Peticionamos que en forma urgente reaccionen todos los Órganos gubernamentales involucrados para no tener que lamentarnos de la desaparición del Surubí de nuestro Río Uruguay.
Triste y perjudicial fue la experiencia en la provincia de Corriente por no intervenir en el cuidado de la fauna, agrega Diario Junio, de Concordia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Le hurtaron las ruedas del auto y lo dejaron sobre piedras

Un masculino mayor de edad denunció que, posee un vehículo marca Volkswagen Golf el cual deja todos los días en el garaje del barrio, ubicado en Avenida Solari al 1400; habiéndolo dejado estacionado el pasado martes 21 de noviembre a la hora 20:00, al ir a ocuparlo a la hora 09:00 de ayer, se percató que le hurtaron las cuatro ruedas con llantas de aluminio, medidas, rodado 15 (195), marca Pirelli, dejando en el lugar de las mismas, piedras de tamaño grande. Investiga Seccional 3era.
LOS OBJETOS HALLADOS SERÍAN
PRODUCTO DE UN HURTO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas, se aproximó un masculino mayor de edad, expresando que habría visualizado a un individuo corriendo y arrojando objetos de una mochila, dejándola abandonada; esta contenía en su interior documentación personal, un llavero con dos llaves, un par de guantes de goma, una gorra de color blanca, haciendo entrega de la misma a los efectivos policiales. Investiga Seccional 3era.
INTENTÓ ROBARLE LA MOTO Y LO
RETUVO HASTA QUE LLEGÓ LA POLICÍA
Un masculino mayor de edad denunció que se encontraba en la zona de La Gaviota, habiendo dejado su motocicleta marca Vital, modelo VX 110cc, matrícula HKT 906, de color rojo y negro, cuando visualizó a dos masculinos, uno de los que se subió a su moto e intentó hurtarla, por lo que de inmediato lo interceptó, logrando retenerlo hasta el arribo de los efectivos.
Una vez presente el personal policial, se procedió a la detención del individuo, tratándose de un adolescente. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscal de 1er. Turno, quien dispone: “Conducir el menor a seccional y hacer la entrega del mismo a responsables”. Intervino Seccional 3era.
PERSEGUIDO ABANDONÓ EL GATO
HIDRÁULICO QUE HABÍA HURTADO
Próximo a la hora 21:20 del pasado viernes, el denunciante sacó su camioneta del domicilio y al ingresar a sacar otro vehículo, le comunicaron que, visualizaron a un masculino quien le hurtó un gato hidráulico, indicando la dirección por donde se habría dado a la fuga, saliendo en su procura; al visualizarlo, el autor arrojó el objeto en cuestión, retirándose del lugar. Investiga Seccional 3era.
HURTO EN OBRA
EN CONSTRUCCIÓN
Femenina mayor denunció que tiene una casa en construcción, donde le dan aviso que estarían hurtando , por lo que de inmediato llama al Servicio Policial 911y concurre al lugar.
Cuando llega ya no había más nadie, lo que pudo constatar fue la falta de un tanque de chapa de 200 litros, un tablón de 15 pulgadas por 3,30 metros, cinco tablas de 15 y 50 ladrillos. Investiga Seccional Tercera.
SE LLEVARON EL FUTBOLITO
QUE ESTABA EN LA PUERTA DE LA FINCA
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio La Amarilla, denunció el hurto de un futbolito de color blanco, medidas 1,00 x 1,00 metro, el que era accionado con monedas, encontrándose el mismo en el frente del domicilio. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Savio Ferrés – Irulegui Moratorio

Recibieron el Sacramento del Matrimonio el joven salteño Nicolás Savio Ferrés y Agustina Irulegui Moratorio, de la ciudad de Durazno.
La ceremonia civil, religiosa y el posterior festejo se realizó en Montevideo. Desde nuestra ciudad viajaron familiares y amigos para acompañar a la pareja.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ignacio Texeira Devotto a través de la fotografía cuenta su experiencia en el extranjero. Tercera entrega.

Ignacio Texeira es un ingeniero industrial mecánico oriundo de Salto que se encuentra realizando una maestría en turbinas con el apoyo de la ANII y de Salto Grande. Actualmente se encuentra cursando el segundo año en Carolina del Norte, EEUU. En estas notas, a través de la fotografía y el relato, intentará contarnos parte de estas experiencias.

 Un estudiante despliega su arsenal en la biblioteca de KTH, fiel exponente de la transformación que ha sufrido este ambiente en los últimos años.““Sin duda uno de los lugares más pintorescos de la universidad, este centenario edificio de 1917 en pleno campus universitario no ha dejado de atender a los cambios que los nuevos hábitos de estudio le exigen.““Atendiendo al crecimiento de la universidad, el luminoso patio interior alojado entre colecciones de libros con ejemplares de 1825 ha sido cerrado de una forma ingeniosa dando lugar a mesas provistas de conexiones para laptops, mientras continúan mermando las solicitudes de ediciones impresas.““Más allá de oponerse o lamentar esta situación, esta institución se ha adaptado, ofreciendo cada vez más acceso a publicaciones virtuales. Tal es así que a partir del año 2011 ha dejado de recibir tesis impresas.““Existen varias corrientes que se aferran con nostalgia a las ediciones papel, sin embargo son innegables las ventajas de accesibilidad que ofrecen los medios electrónicos. En lo que respecta al autor de esta nota, la vida nómada contenida en dos valijas ha provisto el impulso final para dar el salto.


Un estudiante despliega su arsenal en la biblioteca de KTH, fiel exponente de la transformación que ha sufrido este ambiente en los últimos años.““Sin duda uno de los lugares más pintorescos de la universidad, este centenario edificio de 1917 en pleno campus universitario no ha dejado de atender a los cambios que los nuevos hábitos de estudio le exigen.““Atendiendo al crecimiento de la universidad, el luminoso patio interior alojado entre colecciones de libros con ejemplares de 1825 ha sido cerrado de una forma ingeniosa dando lugar a mesas provistas de conexiones para laptops, mientras continúan mermando las solicitudes de ediciones impresas.““Más allá de oponerse o lamentar esta situación, esta institución se ha adaptado, ofreciendo cada vez más acceso a publicaciones virtuales. Tal es así que a partir del año 2011 ha dejado de recibir tesis impresas.““Existen varias corrientes que se aferran con nostalgia a las ediciones papel, sin embargo son innegables las ventajas de accesibilidad que ofrecen los medios electrónicos. En lo que respecta al autor de esta nota, la vida nómada contenida en dos valijas ha provisto el impulso final para dar el salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Cattani: de Salto a La Habana con su “Paisito” a cuestas

Inaugura muestra el 6 de diciembre

Paisito”: así se denomina la muestra fotográfica que el próximo 6 de diciembre estará inaugurando en Casa del Alba (La Habana, Cuba) el salteño Marcelo Cattani. Esta posibilidad se ha generado y ha sido posible –según explicó el Cattanipropio artista a EL PUEBLO- gracias a los distintos contactos que ha ido creando a lo largo de los años en especial con personas de los Estados Unidos, país en el que ya ha expuesto en más de una oportunidad.Además, dijo Cattani a este diario que “es la primera vez que voy a Cuba, a pesar que la invitación la tengo desde el año 2013, y voy con una cantidad de expectativas… he leído mucho de Cuba, de lo bueno y de lo malo.

Creo que es un lugar maravilloso, la historia que tiene, lo que fue Batista, la lucha de Fidel, los pro y los contra, tampoco voy a ver todo como si estuviera todo bien, sino que voy a ver simplemente, y con muchas expectativas”.

CASA DEL ALBA
Respecto al lugar donde montará la muestra, explicó que “Casa del Alba es una institución que en su momento la forman Fidel, Chávez, Evo Morales y algunos presidentes latinoamericanos más, como proyecto para tratar que todos los artistas latinoamericanos puedan expresarse allí, y yo no sabía ni siquiera la existencia de esa institución…con eso les digo todo (risas), pero un día me llega de Casa del Alba la invitación como artista latinoamericano…”.

24 FOTOGRAFÍAS EN 3
SERIES

En cuanto a la muestra en sí, comentó que “llevo veinticuatro fotografías encuadradas, y la muestra tiene tres series: una retrospectiva, con fotografías que simplemente me gustan, de distintos tiempos; otra que tiene como tema la ruralidad del país y otra que tiene como tema el río”.
Asimismo, comentó que además de la exhibición de las fotografías, el viaje incluye charlas, y que se trata de una visita “oficial”, lo que facilita bastante en todos los aspectos, desde el traslado de los cuadros hasta el hecho de que los uruguayos residentes en la capital cubana ya han sido formalmente invitados a participar.
Como dice el catálogo de presentación de la muestra, en palabras de Bertolt Brecht, “Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa”.

EL MENSAJE DEL
INTENDENTE

Justamente, en la contratapa del catálogo, se leen las siguientes palabras del Intendente Andrés Lima:
“Desde Salto, Uruguay, tenemos el agrado de dirigirnos al pueblo cubano. Amigos que han sabido recibir, formar y promover a tantos salteños en la cultura, los valores y la solidaridad.
Sepan que el arte que lleva Marcelo Cattani se impregna en la poesía de Marosa di Giorgio, de Víctor Lima, de Enrique Amorim, en la pintura de Rodríguez Musmanno y se afirma en la fuerza de la energía, el trabajo de los inmigrantes y la dulzura de nuestras naranjas que nos caracterizan”.

EL ARTISTA

Es bueno recordar que Marcelo Cattani nació en Salto el 10 de octubre de 1967 y su trayectoria es muy vasta.
Ha realizado exposiciones en el país y en el extranjero y sus obras han sido premiadas en múltiples oportunidades. Se ha desempeñado como fotógrafo profesional tanto para medios de prensa como de forma independiente.
Dicta cursos de fotografía desde hace más de veinte años.
En el año 2013 obtuvo por concurso el cargo de docente orientador del Taller de Fotografía dependiente del área de Cultura de la Intendencia de Salto.
Asimismo, actualmente, se encuentra al frente del ambicioso proyecto denominado “Centro Municipal de Fotografía”, en pleno funcionamiento en la planta alta del Ateneo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

PLAZA MAROSA DI GIORGIO

En Montevideo

Se puede encontrar en Montevideo una plaza con el nombre de Marosa di Giorgio. Por iniciativa de  la Academia Nacional de Letras del Uruguay se le dio el nombre de “Plaza Marosa di Giorgio” a un generoso espacio verde del Parque Rodó con vista al Rio de la Plata.  Físicamente ubicada al SW de la Av. Julio Ma. Sosa, frente a la “Plaza Unesco”, ocupa el espacio más adelantado con relación a la Rambla y la Playa Ramírez. No tuvo inauguración oficial.

Plaza Marosa

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se prepara Jornada de Bioética para el mes de diciembre

La Comisión de Bioetica de la Sociedad Medico Quirúrgica de Salto (Centro de Asistencia Medica) y del Hospital de Salto está preparando, en arduas jornadas de labor, su presentación en el encuentro nacional de Comisiones de Bioetica, que se desarrollará en Montevideo, el dia 8 de diciembre del corriente año.La convocatoria corresponde al Comité Hospitalario de Bioetica Asistencial del Hospital Central de la Fuerzas Armadas y el encuentro de todas los servicios de salud que a la fecha hayan constituido su Comité de Bioética se llevará cabo en la sede de la institución convocante.
COMISION DE BIOÉTICA DE SALTO
Como es sabido en Salto, en mayo del pasado año, se constituyó la Comisión de Bioética del CAM y del Hospital de Salto, que funciona para ambas instituciones con la misma integración.
Se trata de un equipo multidisciplinario, de carácter honorario, que está integrado por los Srs. Marysabel Carpanessi (Docente), Guillermina Albernaz (Auxiliar de enfermería), Elaine Petterine (Asistente Social), Guillermo Hermann (Psicólogo), Ana Galluzzo, Cecilia Alvarez, Jose Rufino Martinez,y Luis Pedrozo (Médicos,Juan Romero (Sociólogo), Andrea Prinscigh( Licenciada en enfermería) y Jorge Ricardo Castro (Abogado), quien la preside. Dicha Comision fue creada en el marco normativo de la ley N 18335 y su decreto reglamentario N 274/10. Dichas reglas jurídicas establecen que todos los servicios de salud deben constituir su Comisión de Bioetica y que estas comisiones tienen por finalidad promover la difusión y aplicación de los principios reconocidos y consagrados por las normas constitucionales, legales y reglamentarias en materia de Bioetica. A tales efectos, según edictan las citadas normas, las Comisiones de Bioetica tendrán funciones educativas, promoviendo y ejecutando programas de acción y difusión de temas de bioética y consultivas, asesorando a la dirección técnica de los servicios de salud en los asuntos de bioética. También tendrán, según la ley, funciones normativas, asesorando a la dirección técnica de los servicios de salud en materia de documentos y procedimientos institucionales referidos a la bioética, tales como el consentimiento informado y los deberes y derechos de los usuarios.
La Comision de Bioética del CAM y del HRS funciona en la sala de reuniones de la SMQS, cita en Artigas 917, en su planta alta y su coodinador frente el Ministerio de Salud Publica es su presidente, el Dr. Jorge Ricardo Castro. Este órgano se reúne quincenalmente y ya emitió recomendaciones frente a varios dilemas planteados por los operadores de salud de las instituciones a la que pertenece.
NUEVA DISCIPLINA
La bioética es una nueva disciplina creada como consecuencia de los cambios científicos, tecnológicos, sociales y medioambientales acaecidos en la segunda mitad del siglo XX. Aún que el comportamiento humano ya se conducía en función de principios marcados por la ética, que resolvía muchos problemas de carácter interpersonal ,pronto de advirtió que dejaba de ser útil frente a los nuevos conflictos que desencadenaba el desarrollo espectacular de las ciencias de la vida. Esta nueva ciencia trata sobre la ética aplicada a la vida, en todos sus órdenes, y su objeto se extiende al ser humano, a las futuras generaciones y al medio ambiente.
La bioética médica, en particular, es el intento de gestionar los valores relacionados con la salud y enfermedad de modo responsable y prudente, esto es evaluando las circunstancias y consecuencias de la toma de decisiones.Es así que en los últimos años, la bioética no ha dejado de crecer, dando lugar a un modo nuevo de plantear todos los problemas morales que tienen que ver con la vida.
ENCUENTRO EN LA CAPITAL
En el encuentro que se celebrara en la capital, el día ya señalado, todas las Comisiones de Bioética del país, deberán exponer sobre su actividad hasta el día de la fecha y hacer saber cuales fueron las mayores dificultades que encontraron en el desarrollo de su labor, para hallar soluciones a tales inconvenientes. En tal sentido, ya se realizaron dos reuniones preparatorias. Una de ellas el dia 26 de setiembre en el propio Hospital Militar y otra el dia 13 de octubre en el Hospital Policial.
En ambas reuniones estuvo presente la Comisión de Bioética de Salto, representada por algunos de sus miembros. Se aguarda con gran expectativa la realización de este encuentro ya que se estima que sus conclusiones resultaran vitales para el pleno desarrollo de la actividad de todas las comisiones de bioética del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Hortícola lista recursos para empezar obras

El proyecto de la central hortifruticola para Salto, la aspiración de la gran mayoría de los productores locales y aledaños, vive el momento de quietud previo a la gran batalla para comenzar obras.

Estuvimos dialogando con algunos integrantes de las fuerzas vivas que lo promueven y en especial con el coordinador de la Intendencia para este proyecto, Alejandro Seco; quien trabaja desde hace mucho tiempo en este emprendimiento, integrando el equipo municipal que dirige la contadora Bazano.
Para llegar a la licitación quedan deberes, pero que se destraban casi al unísono, en la medida que se resuelvan algunos problemas estructurales, que están con solución en curso.
Por ejemplo la personería jurídica, factor clave a los efectos de determinar el modelo de funcionamiento, además de poder formalizar el financiamiento prometido por diferentes organizaciones públicas y privadas.
Al respecto Seco nos decía: ¨ Por vicisitudes distintas este movimiento, para mi muy importante, de congregación de siete gremiales en un único organismo que es Salto Hortícola; como decía, por vicisitudes varias no tiene personería jurídica hoy, eso nos tranca mucho las cosas. No es fácil armar una institución de segundo grado, con instituciones distintas, como en el caso nuestro.
Parece que si, parece ser fácil, pero no lo es. Trajimos lo mejor de Salto, y lo mejor de Salto trajo lo mejor de Montevideo, y no pudieron salir del embrollo. No fue por ahorrar en su momento, se nos tranco ¨. Pero se avizoran alternativas en breve.
Gran parte del tiempo lo insume la labor de darle un soporte organizacional con la masa de asociados, a lo que Seco agregaba: ¨ venimos tratando de diseñar hace un par de años atrás con los productores con mucha participación. Con mucho, como administrar esto, que cosas sí, que cosas no, cuales son los límites. Uno de los límites que pusimos de entrada es que esto tiene que ser esencialmente inclusivo.
Parte del proyecto, es justamente permitir que los productores familiares, esos que caracterizan a la producción hortícola de Salto, nuestro entorno inmediato, puedan acceder de alguna manera a esa nueva realidad de mercado, central logística. Para eso se han diseñado algunos mecanismos o dispositivos dentro de la adjudicación de puestos que garantiza que basta con participar de alguna gremial, alguna de las siete gremiales, para entrar en el mercado. Pero falta, todavía, decidir mucho, como participan las gremiales, como pesan las gremiales en las decisiones estratégicas de la central, como se distribuyen el resto de los puestos. La idea es que participen básicamente productores, pero van a participar, también, intermediarios. Hay una suerte de cupo importante para los que hoy funcionan en la órbita del mercado regional, seguramente habrá lugar para algún comisionista del sur, que a mí no me parce malo ni descabellado que eso pase, porque es necesario tener operadores de otro tipo¨.
Lo nodal de la inclusión zonal y comercial ¨Parcelas de mercado, la gente de Bella Unión probablemente participe de alguna manera, todo eso hay que diseñarlo, no está diseñado. Estamos intentando tener alguna consultoría de primer nivel, para justamente tener un diseño jurídico y comercial sólido; y, financiero. Paralelamente eso a su vez es lo que nos abre o termina de posicionar para ver el financiamiento que necesitamos del Fondo de la Granja. A nivel de charlas y de varias reuniones que hemos tenido esta el compromiso pero hay que consolidarlo. Yo creo que estamos a punto de consolidar, casi que viene una cosa de la mano de la otra¨.
Cerro sus comentarios sosteniendo que ¨el tema de los pliegos es lo último, lo más sencillo de todo, y creemos que en breve va a estar pronto y se estaría llamando a licitación.
Y la esperanza, y hablo en términos más emotivos, la esperanza es que estemos adjudicando en 2018 la obra. Ojalá podamos empezarla en 2018¨.
En un momento tan sensible laboralmente, con una desocupación importante en nuestro medio, el solo comenzar obras civiles al respecto seria de gran impacto como fuente de trabajo para la comunidad.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 23 de Noviembre del 2017:
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 18 al 24 de Noviembre del 2017
Ingresan los primeros
calabacines
Se trata de cultivos tempranos provenientes de Salto

Hortalizas secas: se desencadenaron nuevos incrementos en zapallos, tanto tipo calabacín como Kabutiá debido a la alta incidencia de pudriciones (especialmente en Kabutiá) y de problemas de deshidratación (en calabacín). En el caso de calabacín, el ingresos de las primeras partidas tempranas provenientes de Salto frenó en cierta forma la tendencia al alza, más allá de que presentan altos grados de inmadurez. Se espera para las próximas semanas el ingreso de mayor número de partidas de calabacín y de las primeras de Kabutiá.

Hortalizas de fruto: morrón Verde, pepino y berenjena destacan en este grupo por su nivel de oferta y dificultades de colocación, que generaron presiones a la baja a lo largo de la semana. En el caso de Morrón Rojo, los precios se mantienen en valores más estables, principalmente causado por una baja proporción de partidas con calidad superior, ya que muchas presentan problema de daños de insectos, fumagina o problemas de sobremadurez. En tomate, si bien a principios de semana se observó algo menor oferta que la anterior semana, se constató un mayor número de partidas con calidad superior hacia el fin de semana, lo que hizo que todos los tipos de tomates presentaran al menos presiones a la baja. En el caso de Cherry, se observa mayor oferta e incluso ciertos niveles de sobrantes. En tomates perita, la hasta hace relativamente pocas semanas escasa oferta viene aumentando lo que presiona sus cotizaciones a la baja. En el caso de zapallito, sus valores se encuentran relativamente altos para la época ya que esta sucesión de días con temperaturas inusualmente frescas para la época ha enlentecido la maduración y por tanto desencadenó una oferta por debajo de la habitual. Se espera que una vez que se normalicen las temperaturas y cesen los días nublados se restablezca la oferta.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Apertura del mercado de Estados Unidos se presenta como una nueva opción para aumentar el ingreso económico de productores ovejeros

En ocasión del encuentro anual del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) con comunicadores agropecuarios realizado este viernes en la Cámara Mercantil de Productos del País, el Ing. Agr. Javier Otero, gerente del SUL, habló sobre la apertura del mercado de Estados Unidos. En este sentido recordó que el 27 de octubre se realizó el primer embarque de carne de cordero con hueso a ese destino desde el Frigorífico San Jacinto con la participación de IMG-20171124-WA0045autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas que trabajaron a lo largo de cuatro años en la concreción de este nuevo logro interinstitucional.
900 RESES
El primer envío se realizó en base a la faena de 900 corderos que ofrecieron 11 toneladas de carne ovina con hueso producidas en el primer compartimento ovino ubicado en Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) del SUL, ubicado en Cerro Colorado, departamento de Florida bajo protocolos de manejo y bioseguridad creados específicamente para esta iniciativa.
Algunos de ellos son: animales con reconocida genética para producción de carne, población de ovinos aislada de otras especies susceptibles de fiebre aftosa, trazabilidad individual, excelente sanidad y serología negativa a fiebre aftosa, manejo productivo con atención en normas de bienestar animal, inocuidad y conservación de recursos naturales disponibles, faena exclusiva y aplicación de normas de certificación asociadas al Cordero Pesado SUL.
2.000 RESES MÁS
Además de las 900 reses faenadas el 27 de octubre, el lunes 30 de octubre se realizó la faena de otros 500 corderos destinados a la comunidad israelita en Nueva York y antes de fin de año se contará con otras 1.500 reses exportadas a la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos).
SEGUNDO
COMPARTIMENTO
Otero se refirió además al segundo compartimento ovino, ubicado en la localidad de San Gabriel (Florida), a cargo de pequeños productores del Instituto Nacional de Colonización (INC), los primeros corderos ingresarán en enero del próximo año.
BENEFICIOS
Así, en esta forma de producción a través de la apertura del mercado de Estados Unidos se presenta como una nueva opción para aumentar el ingreso económico de productores ovejeros; la colocación de carne ovina con hueso en nuevos mercados como el de Estados Unidos, puede impactar de forma positiva en el ingreso de este productos a otros mercados como México, Israel, Canadá y la Unión Europea, situación que favorecerá además, la producción de corderos durante todo el año y disminuir la estacionalidad del producto tal como hoy se presenta.
A partir de octubre de 2017, el esfuerzo se dirigirá a certificar atributos que puedan trasladarse al precio final del producto y que hoy son muy valorados por los mercados internacionales más exigentes.
Entre ellos Never Ever 3, así como prácticas de bienestar animal, de cuidado del medio ambiente e inocuidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de la industria cárnica paran 48 horas por conflicto en el Frigorífico Solís

La empresa presentó una propuesta que fue considerada «insuficiente»

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) aprobó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximo en la industria, luego que el Frigorífico Solís presentó este viernes una propuesta considerada «insuficiente» por los trabajadores, informó a El Observador el secretario general de la Foica, Luis Muñoz.
Al mismo tiempo, la Foica «otorgó tiempo» a los negociadores para que lunes y martes continúen las negociaciones con la empresa en busca de la solución al conflicto motivado «por los despidos, que incluyen a integrantes de la directiva del sindicato del Solís, lo que califica como represión sindical», explicó Muñoz.
Por otra parte, una fuente allegada a la negociación dijo a El Observador que la propuesta del Frigorífico Solís fue «ampliar el seguro de paro» por cuatro meses para las personas despedidas, algo que no fue aceptado por los trabajadores.
El conflicto paso a paso
Como se sabe, el conflicto se inició 15 días atrás, cuando el Frigorífico Solís decidió enviar al seguro de paro a 68 trabajadores de su planta industrial ubicada en las afueras de Solís de Matajo, en Lavalleja.
Los trabajadores primero ocuparon la planta y luego decidieron instalarse en la puerta de ingreso al predio, al tiempo que se iniciaron negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El MTSS acercó una propuesta el viernes 17 a las partes, en la que propuso dejar en suspenso los despidos y abrir una negociación por 30 días. Los trabajadores la aceptaron, pero la empresa no, lo que provocó un paro de 24 horas realizado el martes pasado en toda la industria.

 

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presentación del libro 50 años de SUL

Este viernes en el marco de la jornada con comunicadores se presentó el libro realizado como parte de la

Enrique Urioste recibe un ejemplar de la publicación

Enrique Urioste recibe un ejemplar de la publicación

conmemoración de los 50 años de SUL. Esta publicación institucional recorre la historia y los principales acontecimientos institucionales del Secretariado haciendo referencia al proceso de generación y adaptación de sus principales logros técnicos en articulación con el sector productivo y los actores que integran la cadena ovina en su coniunto.
En este libro se describe a SUL como institución innovadora basada, en sus inicios. en las tareas de investigar y generar/transferir información tecnológica hasta llegar al presente con nuevas características organizacionales y nuevos cometidos institucionales. SUL ha buscado y se ha ocupado de forma constante en mantener su estabilidad como organización y seguir su trabajo de acuerdo a su Misión y Visión de manera activa en un contexto productivo y de mercado muy diferente al de la década quela vio emerger.

El Canciller Rodolfo Nin Novoa y Alejandro Gambetta en momentos de recibir otras de las distinciones

El Canciller Rodolfo Nin Novoa y Alejandro Gambetta en momentos de recibir otras de las distinciones

El SUL ha sido el nexo indiscutible a lo largo de cinco décadas entre el productor y la industria lanera y en los últimos años también con la industria frigorífica.
En este sentido, el SUL cumple un rol fundamental en lo nacional y regional como institución pionero en el desarrollo de la ovinocultura.
SUL a través de este libro 50 Años Junto al Productor Ovejero invita a los lectores a recorrer la historia de una organización particular y única basada en las vivencias de múltiples actores a través de los cuales se muestra el aporte de SUL al desarrollo y el fomento de la producción ovina.
Tras realizar la presentación del libro, el presidente del SUL Alejandro Gambetta hizo entrega de un ejemplar a uno de los integrantes de la primera junta directiva; Enrique Urioste quien posteriormente hizo una reseña de los comienzos de la institución.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Balance general de la campaña “Vamos por Más Corderos” es altamente favorable dijo el Dr. Casaretto

Desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio de este año se desarrolló la campaña nacional “Vamos por más corderos”, ciclo de jornadas de divulgación a cargo de técnicos del SUL, INIA y UdelaR a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria que buscó sensibilizar a productores ovejeros, formadores de opinión y representantes de medios de comunicación sobre la importancia de atender al cordero recién nacido a través de recomendaciones y alternativas tecnológicas disponibles y de bajo costo.Corderos
Como balance general de esta Campaña, el Dr. Adolfo Casaretto del SUL manifestó que se considera haber obtenido un resultado altamente favorable por haber cumplido con el objetivo de estar presentes en casi todo el territorio nacional y con amplia cobertura multimediática sobre el tema. Del mismo modo, se constató y valoró ampliamente el acostumbrado apoyo de los medios de comunicación ya que “esto fue determinante para llegar masivamente a nuestros destinatarios”. Como otro aspecto a destacar de esta Campaña, resaltó el trabajo conjunto que desarrollaron las instituciones participantes, articulación que fortaleció y maximizó la tarea realizada de forma coordinada, tanto en el uso de los recursos disponibles como en la transmisión de contenidos técnicos.
Avances en temas de abigeato y jaurías de perros
La Dra. Fernanda Maldonado se refirió a los avances en temas de abigeato y jaurías de perros. En este sentido indicó que en marzo de 2016 desde el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, (PENRO) se inició el trabajo en generar una estrategia para abordar el abigeato y el ataque de jaurías de perros entre las organizaciones que lo integran y otras relacionadas con este tema. Es así que durante los años 2016 y 2017 se fueron cristalizando algunas de las propuestas llevadas adelante por este equipo de trabajo y otras provenientes de instituciones que desde hace años se ocupan, por ejemplo, en el combate del abigeato.
En la actualidad se cuenta con un nuevo marco normativo que brinda herramientas a fiscales y jueces sin perder de vista los desafíos que implica la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal. Por ello, se planteó y se realizó, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, talleres para fiscales del norte del país. Estos talleres fueron impartidos por técnicos del SUL. INAC y MGAP con la coordinación del PENRO. Del mismo modo, en 2018 se realizarán nuevos talleres en diferentes puntos del territorio nacional dirigidos a fiscales, jueces, jefes de policia y personal del Ministerio del interior como actores involucrados en la investigación de delitos como el abigeato.
Es importante resaltar también) las tareas que se efectúan referentes a la elaboración de protocolos de actuación que involucran desde el productor rural hasta los actores judiciales. Hoy hay temas que ya están siendo considerados por actores judiciales, por ejemplo, las consecuencias del abigeato, el peligro de la salud pública y la inocuidad de los alimentos, entre otros. Lo anterior implica, a su vez, plantearse nuevos desafíos para seguir perfeccionando herramientas sugeridas, entre ellas, el análisis de ADN, el manejo de registros y el acceso a estos.
En la actualidad, en relación con el análisis de ADN, fiscales, jueces, Policía Técnica, y el PENRO ya se encuentran trabajando, por ejemplo, en tareas de ajuste asociadas a la cadena de custodia de este las pruebas, y es en este marco, que se han trasladado a INAC (Instituto Nacional de Carnes) situaciones relacionadas con este tema.
En el ámbito del Consejo Consultivo de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) del MGAP se elaboró un plan estratégico para el control de la población canina y, como uno de sus componentes más importantes se incorpora al chipeado obligatorio de los perros como animales de compañía para poder identificarlos de acuerdo a sus dueños; para que una política a nivel nacional tendiente al control de la población canina y a la tenencia responsable resulte eficiente al chipeado debe ir acompañada de un estricto control y una determinación clara sobre las medidas a implementar sobre los animales que no resulten chipeados y, es estos dos puntos, que el PENRO continúa trabajando.
Además, Cotryba está realizando en conjunto jornadas de capacitación así como también prevé la concreción de castración es en determinadas zonas del país en coordinación con la Comisión Nacional Honorarios de Zoonosis del MSP (Ministerio de Salud Pública).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina vela los restos de Maldonado, 4 meses después de su desaparición

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Familiares, amigos y ciudadanos de Argentina comienzan a velar hoy los restos de Santiago Maldonado en su ciudad natal, casi cuatro meses después de que fuese visto con vida por última vez en una protesta mapuche en el sur del país y una vez concluida la autopsia, que determinó que murió ahogado. Un gran número de personas se acercan este fin de semana a la localidad bonaerense de 25 de Mayo, a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital argentina, para despedir al artesano de 28 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 17 de octubre en el sureño río Chubut. “Serán bienvenidos todos los que quieran acompañar sin banderas políticas”, afirmó este viernes su hermano, Sergio Maldonado, en declaraciones a la prensa frente a la morgue judicial, minutos después de conocer el resultado de las pericias ordenadas por el juez Gustavo Lleral que establecieron que el joven falleció por “ahogamiento por sumersión”, en un cuadro “ayudado por hipotermia”. El cuerpo fue hallado cerca de donde había sido visto con vida por última vez, el 1 de agosto, mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia, organismos humanitarios y buena parte de la sociedad civil han atribuido todo este tiempo la responsabilidad de la muerte. “No es que él murió por estar de turista: estaba en una represión de Gendarmería”, insistió Sergio, quien afirmó que le autopsia le dejó “más dudas que antes” y destacó que la causa sigue caratulada como “desaparición forzada”. Ayer, el cuerpo de Maldonado fue entregado a su familia, quien organiza ahora un velatorio abierto al público en una sala fúnebre de la localidad bonaerense. En concreto, tendrá lugar hoy entre las 16.00 hora local (19.00 GMT) y las 22.00 (01.00 GMT del domingo) y mañana entre las 08.00 (11.00 GMT) y las 11.00 (14.00 GMT). Desde primera hora de este sábado, la Policía bonaerense implementa un dispositivo de seguridad en la zona, a donde se espera que llegarán cientos de personas este fin de semana para mostrar su solidaridad con la familia por un caso que, durante casi cuatro meses, ha conmocionado a la opinión pública argentina. El domingo, los restos serán trasladados al cementerio Parque Paraíso de 25 de Mayo, donde sus allegados darán el último adiós al artesano en una ceremonia privada.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JULIO HEBER SEGOVIA DÁVILA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de noviembre de 2017. Sus hijos: Olaga María y Roberto Godoy, Azucena Yanette y Ramón Regueira, Luciana Andrea y Marcelo Carro, María del Carmen y Nicolás Rivadabia, Jorge Ramón y Leticia Cabanna, Mónica Luján y David Cossio, Silvia Luz Leonardo Ortíz, Fernando Matías y Yesica Martínez y Leticia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JORGE PABLO REZZANO PASSANO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de noviembre de 2017. Su esposa: Teresita Margarita Galarza; sus hermanos: María Matilde Rezzano y Abel Rezzano, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio Heber Segovia Dávila. Falleció el 25 de noviembre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: F. Carrilera 1295. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Jorge Pablo Rezzano Passano. Falleció el 25 de noviembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 530. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tres días de desfiles tendrá el carnaval de Bella Unión en Febrero del 2018

La Comisión de Carnaval de Bella Unión definió la cantidad de días de carnaval que tendrá Bella Unión en febrero 2018. Serán tres noches de desfiles por la Avenida Artigas. Los corsos se realizarán los días 10,11 y 12 de febrero próximo.
LA ACTUAL COMISIÓN
DE MOMO CAÑERO
Presidente Manuel Beninca.
Secretaría Dra. Sandra Prats.
Prosecretario: Sergio Montes.
Tesorero Oscar Barros.
Vocales Alejandra Guedes, Eric Fagúndez, Fabiana Sazales.
MOMO 2018 YA NO
ES EL DE ANTES…
Se conocen los días de los corsos por nuestra principal arteria. Hace 20 años atrás los desfiles se desarrollaban durante 6 noches por la avenida. Hoy se ha dado a conocer que serán tres en febrero del año entrante. Ello se debe a que ya la concurrencia a los desfiles no es como en el pasado. Los tiempos son otros. Años atrás la familia no faltaba una sola noche al carnaval. Hoy el grueso de la población, se conforma con ver una noche de desfile.
Los tiempos son muy otros. La inseguridad que se arrastra de algunos años a esta parte lleva a que se desista de participar como espectadores. Hoy para salir tranquilos al carnaval se debe dejar a alguien cuidando la finca. Antes ello no era necesario. Para salir hoy de viaje se debe dejar la finca vigilada día y noche por algún familiar o sereno contratado.
Igual situación se plantea durante las noches de carnaval. En la vivienda alguien debe quedar atento y con ojos muy abiertos. En los años 80 y 90 en ambas aceras de la avenida durante los desfiles carnavalescos «no cabía un alfiler». No se podía caminar de tantos espectadores. De algunos años a esta parte, salvo los días «sábado» de carnaval, los restantes aparecen con «blancos» significativos en las veredas.
Se debe a que ya la concurrencia ni por asomo es similar a los números de hace 20 y mas años atrás. Prueba de ello son las entradas que se vendían y las que se venden hoy.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La idea de un packing para Bella Unión no es viable»

El ex diputado y ex asesor en Defensa Nacional, Victor Braccini conversó con este corresponsal sobre los planteos del diputado artiguense Silvio Ríos de un packing para Bella Unión. De esto Braccini sabe y mucho ya que tuvo su packing propio hace algunos años atrás. Nos dijo: «Yo integré en su momento el Movimiento Hortícola de Bella Unión, por tanto conozco de packing y demás. Estuvimos con los horticultores de Salto exportando a Buenos Aires. El planteo que se hace hoy de contar con un packing en Bella Unión no es viable. Y por qué? Porque hoy todo gran productor cuenta con un packing en su chacra, con gente trabajando para él. Y sino el consignatario lo lleva al Mercado Modelo porque tiene gente. Tiene gente práctica y con menos costo. Los productores hortícolas de Bella Unión ya tienen en sus chacras su packing propio, con sus personal propio, por lo que pensar en un packing de determinadas características, la verdad que no lo veo viable. Acá en Bella Unión hubieron muchas experiencias de ese tipo, es decir, de pretender tener un packing general, y la verdad que ninguna anduvo. Lo que si funciona y anda son los packing que cada productor tiene en su chacra, con su persona propio. Se pretende crear un packing con gente que no produce y que debe estar esperando que los productores le envíen los productos. Pero además otra interrogante. A cuántos dará trabajo ese packing que plantea el diputado Ríos? Hay que pensar que no es trabajo de todos los días sino que estamos hablando de dos veces a la semana. Ojalá saliera, se concretara pero no veo que sea una alternativa cierta y segura como fuente laboral para la zona. Ya hubieron muchos packing en Bella Unión y ninguno anduvo. Los que funcionan son los que cada productor tiene en su chacra».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«EL club siempre ha brindado su infraestructura»

Alfredo Carneiro:

El 23 de noviembre el club Náutico cumplió 60 años. El gerente de la institución, Alfredo Carneiro para señalar a esta corresponsalía;»Para el club no se trata de un aniversario más, sino que significan seis décadas de vida. Quién de la zona no ha estado en el club.
Sea por el deporte, por el carnaval, por alguna fiesta, en fin, muchas actividades que a lo largo de los años se han llevado a cabo en el gimnasio o en el salón de fiestas. El club no solo está disponible a los socios sino que siempre ha brindado su infraestructura a escuelas, UTU, Liceos, a iglesias, o sea que el abanico es muy vasto».
SE POSTERGÓ LA ASAMBLEA
Sobre la asamblea de socios nos dijo: «Se postergó la asamblea de socios. Vamos a estar anunciando la semana que viene el día que habrá de llevarse a cabo la misma. Nos interesa que los socios se acerquen para conocer como están las finanzas del club, así como las obras que se han realizado y las obras que se piensan concretar. La asamblea ademas permite a los socios hacer preguntas sobre determinados temas que les interesa saber».
CLASES DE REMO
Señaló «Las clases de remo serán los martes y los sábados. El único requisito para el socio es saber nadar».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cien mil protestaron en Chile para exigir aprobación matrimonio igualitario

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- Un candidato a la Presidencia, parlamentarios y diplomáticos se manifestaron hoy por la aprobación de una ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, en el marco de una masiva protesta convocada en Santiago, que reunió a unas cien mil personas, según los organizadores. La marcha fijada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reunió a centenares de personas a las 14:00 hora local (17.00 GMT) en la céntrica Plaza Italia, para luego caminar por la Alameda y finalizar en la Plaza Los Héroes con un encuentro político, cultural y electrónico que se extenderá hasta entrada la noche. El candidato oficialista Alejandro Guillier, que se enfrentará el próximo 17 de diciembre en segunda vuelta al conservador Sebastián Piñera, participó de la actividad con el objetivo de “defender el Chile inclusivo y diverso que soñamos”, dijo. La protesta se realizó con el propósito de visibilizar el matrimonio igualitario, acelerar su tramitación en el Congreso, que se inicia el lunes, y acentuar la necesidad de aprobar la ley de identidad de género, que ingresó hace meses al Parlamento. El Movilh, la principal organización que defiende los derechos de la diversidad sexual y la más antigua, cifró en cien mil las personas que adhirieron a la denominada “Marcha por la Igualdad, Santiago Parade”, y aplaudió esta iniciativa que se realiza hace doce años, con el respaldo de diversos colectivos de derechos humanos. Los organizadores precisaron que a la manifestación llegaron “familias y personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, con sus propias banderas del arcoíris”. En la columna también se divisaron coloridos carteles que apelaban al respeto a la diversidad de parejas y a la dignidad de las personas trans, con énfasis en los niños y niñas. La actividad, que ya es tradición de cada noviembre, se enmarca en el Día Internacional de la Tolerancia declarado por las Naciones Unidas, pero este año se suma el componente político del balotaje presidencial que encabezarán Guillier y el conservador Piñera, que mantienen enfrentadas propuestas en temas valóricos. En este contexto, el Movilh instó a los abanderados, a sus partidos y legisladores a impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género “desde ahora” y con “suma urgencia”, pues “niños, niñas, adolescentes y adultos trans ven vulnerado día a día un derecho básico: el poder ser identificado legalmente con el nombre y sexo social que los representa”. El dirigente del Movilh Rolando Jiménez agregó que esta discriminación “trae problemas en el trabajo, educación, en las familias”, y que se trata de un “círculo vicioso de vulnerabilidad que debe romperse”. La ley de identidad de género impulsada por organizaciones de derechos humanos se encuentra estancada hace unos meses en la Cámara de Diputados, debido a diferencias ideológicas entre los parlamentarios y una falta de “voluntad política”, denunció el Movilh. Respecto del matrimonio igualitario, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, apuntó que hoy en día Chile tiene “una ley homofóbica”, que niega el derecho a casarse “a otras personas sólo porque aman y desean a otras de su mismo sexo”, negándoles además la posibilidad de adoptar. La adopción homoparental, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género son parte de los compromisos que el Estado de Chile se comprometió a impulsar en el Acuerdo por la Igualdad que firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), por lo que “sea cual sea el Gobierno de turno, está obligado a respetarlo”. En el marco de este acuerdo, se inicia el lunes la discusión en el Senado de la ley de matrimonio igualitario, que contará con una exposición del Movilh y el lanzamiento de un sitio web con información de parte del Gobierno. A la manifestación de hoy además asistieron ministros del actual Gobierno, parlamentarios oficialistas y embajadores, que alabaron el reconocimiento entregado a la presidenta Michelle Bachelet, por su compromiso con la comunidad LGBTI ante la CIDH. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ministro tilda de «excelente» actuación de Policía en homicidio de niña uruguaya

Montevideo, 25 nov (EFE).- La actuación de la Policía uruguaya en la investigación de los casos más recientes de abuso sexual y asesinato de dos niñas, que ocurrieron en las últimas semanas, fue «excelente», señaló hoy el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi.
«La actuación de la Policía en estas dos situaciones fue excelente», aseguró el titular de la secretaría de Estado encargada de la seguridad durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebró en el Parlamento uruguayo.
Con esas palabras, Bonomi hizo referencia al caso de una niña de nueve años que fue abusada sexualmente y asesinada en el departamento (provincia) de Rivera, al norte del país, y cuyo cuerpo apareció el pasado 15 de noviembre.
Al caso de esta menor, se le sumó esta semana el de Brissa González, que había desaparecido de su casa de Montevideo el pasado lunes, luego de partir a las 07.30 hora local (10.30 GMT) rumbo a su escuela.
El cuerpo de Brissa, de doce años, fue encontrado este jueves en el balneario Las Vegas, ubicado en el departamento de Canelones, limítrofe con Montevideo y al sureste de Uruguay.
Según los datos preliminares aportados por los forenses, la niña habría sido abusada sexualmente.
Bonomi decidió este viernes apartarse del discurso que tenía previsto y dedicar varios minutos al caso de Brissa González, así como a responder algunas versiones que surgieron en las últimas horas.
Respecto al caso, el ministro aseguró que el asesinato de esta menor «conmovió a todo el país» y agregó: «Nos conmovió a todos. Nos generó dolor a todos. A toda la sociedad».
«Cuando pasan estas cosas que conmueven tan hondo, sucede que se desatan las peores y las mejores reacciones. Los mejores y peores sentimientos», apuntó.
Uno de los reclamos más fuertes que surgieron a raíz de estos hechos de violencia fue el de la utilización de tobilleras electrónicas en casos de abusadores sexuales.
Sin embargo, Bonomi desterró la posibilidad de implementar el uso de tobilleras electrónicas en los delincuentes con un perfil volcado hacia los delitos sexuales.
«Las tobilleras no son una receta que sirva para todo. La tobillera trata de evitar que una persona ‘A’ se acerque a la persona ‘B’», explicó el ministro.
Y se preguntó: «¿Cómo se puede colocar una tobillera para que suene una alarma cuando se aproxima a un niño?». «No es posible», sentenció y pidió encontrar «otro tipo de instrumentos» para prevenir estas situaciones.
Asimismo, pidió mayor colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación durante las investigaciones policiales, sobre todo en casos de conmoción pública.
En este sentido, se refirió a la difusión de un vídeo en el que se veía a un auto color burdeos pasar por la zona donde desapareció la niña y retroceder hasta la supuesta ubicación de Brissa González.
Las imágenes comenzaron a circular en las redes y en los medios locales, mientras la Policía mantenía silencio sobre la implicación en el caso de ese vehículo y de su conductor.
«El auto burdeos, cuando la Policía lo recupera, tenía dos o tres lavados arriba. Distorsionó todo lo que se podía encontrar. La buena intención no alcanza. Hay que pensar las consecuencias», sentenció.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Se ocultó la información…

EN LA MALA. Se ocultó la información que dos semanas antes a las elecciones del sindicato de ADEOMS, Juan Carlos

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Gómez había sido desplazado en un Congreso de la Federación Nacional de Municipales de su presidencia con duras críticas a su gestión y anuncios de la necesidad de auditar la misma.

***

INTIMACIÓN. El lunes 20 se reunieron en la ciudad de Durazno los Adeom de San José, Florida, Colonia, Montevideo, Durazno y Flores para “intimar a ADEOM Salto, con plazo hasta el próximo día 24 de noviembre de 2017, para que se sirva entregar toda la documentación administrativa contable referente a su gestión por el período 2015-2017 a su similar de ADEOM Montevideo, bajo apercibimiento de configurarse grave incumplimiento al Estatuto y tomar otras medidas más graves por su no colaboración con sus pares y violaciones de los principios de buena fe y lealtad que gobiernan las relaciones de nuestra Federación y nuestros afiliados”.

***

RESPUESTA. El día antes al vencimiento de tal intimación, Gómez respondió como si aún fuese presidente de dicha Federación, firmando como Mesa Ejecutiva que la documentación requerida será entregada recién en un congreso en Artigas los días 29 y 30 de noviembre, debido a que “dicha asociación (AEMA) vive una situación extrema debido al cese de un funcionario con más de 10 años de antigüedad en la Intendencia sin fundamento alguno así como también otro cese de un funcionario de la ciudad de Bella Unión”. Resulta paradójico cómo Gómez se preocupa por el cese de dos funcionarios municipales en otro departamento mientras que en Salto no solo toleró sino que además fue cómplice del cese de 252 funcionarios municipales.

***

GÓMEZ deberá responder en Artigas por qué no cumplió con la Federación de Municipales cuya documentación requerida debía presentarse previo al Congreso donde se votaban las autoridades. Según pudimos saber, Salto será sancionado por esta omisión voluntaria y dolosa, instruyéndose de forma inmediata una auditoría. Como me informara un integrante de la Federación, “por alguna razón ADEOM Salto no quiere entregar. La sospecha pasa por algunos temas de plata o mala administración de la presidencia de la Federación Nacional de Municipales. Pero son sospechas y especulaciones” generadas por este tipo de actitudes de Gómez.

***

INSEGURIDAD. Previo a la reunión convocada por el Centro Comercial para tratar el tema inseguridad, se supo que representantes de la Comisión Departamental del Partido Nacional por un lado, y las diputadas oficialistas Catalina Correa y Manuela Mutti, mantuvieron reuniones con el Jefe y Sub Jefe de Policía de Salto.

***

CAMBIO. El viernes representantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes estuvieron en Salto, donde entre otras tantas reuniones, dieron su respaldo y solidaridad al Alcalde de Constitución por la mala situación laboral en la que se encuentra la zona y recibieron a una delegación de los municipales cesados durante la administración de Andrés Lima. Según nos comentó Mónica Palacios en la radio, las diputadas Catalina Correa y Manuela Mutti estuvieron en esta oportunidad mucho más receptivas y plantearon alguna crítica al intendente Lima.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Hace un año lamentamos su caída, hoy celebramos su recuperación

Bar El Pibe… ese “bastión de la Cultura”

“Cerró Bar El Pibe y la Cultura perdió un bastión”; así titulábamos una página de la sección Cultura hace poco más de un año atrás. Fue enseguida del fallecimiento de Anelio Caraballo, propietario del tradicional bar del barrio Baltasar Brum, Zorrilla y 6 de abril. Hoy celebramos su reapertura, el rescate de ese bastión, a cuyo frente se encuentra Juan Ignacio Burutarán. La nostalgia por lo perdido se mezcla hoy con el espíritu de celebración por el retorno de un lugar necesario. Símbolos de un tiempo que pasó aún persisten en esa esquina pintada de amarillo (fotografías, dibujos, frases, pinturas de distintos autores), pero ahora junto a nuevos elementos (faroles antiguos, libros, revistas) que contribuyen a un ligero cambio de rostro, pero no de esencia. Bar 2 (1)
Refugio del respeto, la cordialidad y las buenas costumbres: Hace algo más de un año escribíamos: “Es bastante común que el Arte y la Cultura en general vivan a la intemperie y en permanente lucha contra ella. La intemperie es lo que cobija a la mediocridad, a lo chabacano y ordinario, a lo efímero, sin trascendencia. Contra ella libran batalla aquellos refugios, que aún existen -resisten-, donde se puede dialogar de todo y siempre con el más alto respeto y donde cada participante del diálogo, más que hablar, se esfuerza para que el sonido de las copas le permita igualmente escuchar a los demás, con convencido ánimo de aprender de los otros. ¡Eso era Bar El Pibe! Un bastión de lucha a favor del respeto, de las buenas costumbres, de la cordialidad y del aprendizaje permanente, aprendizaje que nacía del intercambio entre las personas de los más variados perfiles: desde el empleado público de la rama que fuese hasta el médico, desde el abogado hasta el albañil o el carpintero, desde el hacendado dueño de miles de hectáreas de campo hasta el peón, desde el docente, el político, el periodista o el más alto académico hasta el vendedor ambulante”.
Un ambiente excepcional: Respecto a lo anterior, en diálogo con EL PUEBLO Burutarán hace hincapié en lo excepcional de ese ambiente, que en parte ha empezado a conocer ahora, porque “antes estuve siempre relacionado a la parte agropecuaria, pero sobre todo viendo la necesidad de venir a instalarme en la ciudad es que comencé las tratativas con Ana, la Señora de Caraballo y estamos aquí desde hace ya poco más de un mes”, comenta. Y agrega: “A este bar lo conocía porque soy vecino de la zona, entonces siempre pasaba y me gustaba el ambiente que había, si bien nunca lo había frecuentado me gustaba el tipo de ambiente que veía, un ambiente de parroquianos habitués, gente tranquila que viene a tomar su trago y tener una instancia de conversación con otros parroquianos. Es un ambiente de tranquilidad, donde nunca hubo ruidos fuertes ni música fuerte, al contrario, siempre funcionó dentro de la tranquilidad, y eso es lo que pretendo que se continúe”.
Lugar lleno de historia: La historia de Bar El Pibe está ligada a lo mejor del arte y la cultura no solamente salteña sino del país. Decíamos hace un año: “Un repaso rápido y acotado de personalidades del mundo artístico que ocuparon sus mesas y su mostrador en los últimos tiempos incluiría al artista plástico César Rodríguez Musmanno, al escritor Leonardo Garet (ambos autores del libro “Bares en lluvia”, dedicado al Mincho Bar de Montevideo y Bar El Pibe de Salto), a los poetas capitalinos Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares, al narrador (a nuestro juicio el mejor novelista uruguayo contemporáneo) Miguel Ángel Campodónico, al experto en Latín y escritor Juan Introini, al pintor de Eduardo Mernies, al músico Jorge Schellemberg, al escritor Jorge Menoni (salteño radicado en Ámsterdam), a los periodistas Alfredo López Períes y Ramón Mérica, al periodista y escritor Elvio Gandolfo, entre tantos más”. Consultado Juan Ignacio Burutarán sobre esta rica historia, reflexiona: “Ese es justamente uno de los temas que más me llamó la atención en las primeras reuniones que tuve con Ana: la historia de este bar, que se viene arrastro de muchos años. Es un lugar con mucha historia de la que me fui informando e instruyendo, hay muchas cosas que no conocía sobre el bar”.Bar 2 (2)
Antes y ahora: Acerca de lo que permanece igual y lo que se ha modificado, explica Burutarán: “En la parte de infraestructura propiamente dicha, la gente que se ha arrimado y ha expresado algo –porque hay algunos más tímidos que no dicen nada-, coincide en que el lugar “está igual pero distinto”, es una de las frases que me ha quedado más. En definitiva, trato de darle un toque personal y conservar algunas cosas, conservar sobre todo el ambiente que recién comentaba. En lo nuevo, por ejemplo ya hemos empezado a prender la parrilla, que Caraballo hacía mucho tiempo no lo hacía”.
Reencuentro: Esta puede ser la palabra que resume lo que se vive desde la reapertura de este lugar. Reencuentro entre parroquianos, reencuentro con un ambiente de esos que ya están casi “en extinción”, reencuentro con cada una de las cosas (mostrador y taburetes color caoba, repletas estanterías) que tanto pueden significar para cada persona, reencuentro con un gran manojo de recuerdos y de nostalgia…En fin, seguramente no habrá quien apenas al apoyar un pie en la ochava, no sienta el reencuentro con algo propio, algo íntimo e intransferible que ha ido creciendo con los años.
JORGE PIGNATARO

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En lo que va de noviembre 15 personas han recuperado su libertad y solamente 4 ingresaron por delitos a la cárcel

El 80% de los reclusos que ingresan a la cárcel sufren de adicciones

Han sido 15 hasta ahora las libertades concedidas desde que comenzó a regir el nuevo proceso penal el pasado 1º de noviembre, aunque las mismas fueron por el antiguo régimen, según afirmó a EL PUEBLO el director del establecimiento penitenciario departamental, el comisario Miguel Catelotti.
Lo que sí sucedió en todo este tiempo desde que hay un nuevo régimen de procedimiento penal es que solamente hubo 4 ingresos al denominado Centro de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental) los que suman a un total de 340 personas que ostentan la calidad de internos en ese lugar en total, entre los que se encuentran alojados tanto en el edificio principal, en la chacra policial y en la cárcel de mujeres, así como también aquellos que tiene prisión domiciliaria porque están bajo supervisión de las autoridades penitenciarias.
De ese total, un 80 por ciento son personas que ingresan presentando adicciones tanto a alcohol como a las drogas, confirmó el jerarca consultado, quien dijo que los mismos pasan por una denominada Junta de Clasificación que realiza un enfoque interdisciplinario para conocer la situación de cada interno que ingresa al lugar.
Y de esa forma saber la manera en dónde van a ser alojados hacia la interna del centro penitenciario y ofrecerle en ese caso, rehabilitación a través de distintos talleres y actividades de toda índole que ofrece hoy la cárcel de Salto.
En cuanto a los niveles de violencia con los que puede decirse que salen los mismos del lugar, un 35% de los que egresan del sistema carcelario salteño, son personas reincidentes, es decir, gente que vuelve a cometer hechos delictivos y por lo cual se los ve en forma reincidente o habitual, que es cuando ingresan más de dos veces, en prisión.
Igualmente, Catelotti afirmó a EL PUEBLO que cuentan con una serie de instituciones que vienen trabajando con la finalidad de buscar mejorar la calidad de vida de las personas que caen en prisión por distintos delitos, una vez que salen de la cárcel, porque muchas veces “dependiendo de su entorno, de la familia que encuentren cuando salen y de una serie de cosas que los excluyen del sistema, es cómo pueden llegar a reaccionar”.
En el caso de la situación de inseguridad que se vive en el departamento el jerarca prefirió no hacer comentarios pero sí consignó que la violencia es un problema estructural que tiene la sociedad y adujo que lo que se ve en la cárcel, es solamente un reflejo de ello.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Centenares de personas participaron de la marcha contra la violencia hacia mujeres y niñas realizada ayer en Salto

Alrededor de 600 personas, en su inmensa mayoría mujeres de todas las edades y condición social, étnica y religiosa, bajaron vestidas de negro por el centro de la ciudad en la tarde de ayer sábado, manifestándose en contra de la violencia hacia mujeres y niñas.
Los hechos ocurridos en los últimos días, donde dos casos de violación y asesinato a dos niñas, una en Rivera y otra en el balneario Las Vegas en el departamento de Canelones, generaron una sensibilidad especial en este tipo de casos, lo que contribuyó a la importante convocatoria que tuvo esta actividad durante la pasada jornada. image4
De esta manera, múltiples actores sociales que van desde el Intendente de Salto, Andrés Lima, la diputada Manuela Mutti, representantes del PIT CNT, hasta mujeres y niñas que llegaron desde distintos barrios de la ciudad, así como el colectivo salteño de Diversidad y otros grupos de personas que llegaron al lugar para participar de la ocasión.
Los manifestantes salieron desde la Plaza Artigas hasta la de los Treinta y Tres, todo por calle Uruguay, en silencio y con pancartas que aludían a la situación de violencia de la que son objeto en forma constante mujeres y niñas en este país.
Al llegar al lugar, leyeron una proclama donde hablaron de la situación de violencia que vive nuestro departamento y del contexto nacional que se vive. Como ejemplo, la Unidad de Violencia de Género de la Policía salteña, registra al menos diez llamados por día, por hechos de esta naturaleza, donde los casos se incrementan durante los fines de semana.
Durante el recorrido de la marcha funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, distribuyeron un folleto realizado en conjunto con la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el que refiere a la calidad de atención de las mujeres en el sistema de salud con datos sobre los métodos de protección y anticonceptivos; prevención del cáncer mamario; embarazo, parto y puerperio; interrupción voluntaria del embarazo; reproducción humana asistida, violencia doméstica y en las relaciones de pareja, violencia sexual, salud mental e información sobre las enfermedades de transmisión sexual; todo bajo el slogan Las Mujeres Tenemos Derechos.
Luego de esto, se dispersaron y para regresar, la Intendencia de Salto dispuso la gratuidad del boleto a todas las mujeres que anduvieran con atuendo negro, en alusión a la simbólica marcha, la que tuvo como slogan principal “Acá Estamos, Sin Miedo”, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Oportuna vigilancia policial logró impedir robo y capturar autores

El oportuno pasaje de un patrullero policial logró impedir anoche, alrededor de la hora 21, que se concretara el robo de ropa contra el local de 19 de Abril y Osimani, anexo de la cooperativa COSALCO.
De acuerdo a la información que obra en poder de EL PUEBLO, dos individuos que habrían llegado al lugar en bicicleta procedieron a romper una vidriera y cuando estaban en plena faena de hurtar las prendas de vestir que se hallaban en la vidriera, acertó a pasar por el lugar un patrullero que impidió la acción delictiva y procedió a perseguir a los delincuentes, logrando su captura a poca distancia del lugar, los que anoche mismo fueron puestos a disposición del fiscal. Hasta el cierre de nuestra edición no se conocían más detalles del  hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

¿Quién a quién?

Es la cita. Cita señalada. Una cita especial. Atrapa. Cautiva.
El Ferro Carril de Richard Usuca alcanzó el mejor puntaje en el Torneo Acumulado, la suma de las dos tablas, Apertura y Clausura. Fue el mejor. Fue el Campeón.
El Gladiador en manos de Jorge Ariel Noboa, no dejó de ser protagonista en las 22 fechas, y remató en la tercera rueda. Fue ganador legítimo. Con luz. De 15 puntos, rescató 11.cuervazo
De última, dos victorias esenciales: 2 a 0 a Ferro Carril y 2 a 0 a Nacional.
Por lo demás, a esta altura del año y en la hora cumbre de la decisión, la interrogante se transforma en torrente: ¿quién a quién?
Es la segunda vez en la historia que Ferro Carril y Gladiador se topan en una final. Y más allá de esa cuestión histórica que también pasa a impregnar el tiempo presente, caben las especulaciones más abiertas y desde una y otra tienda, un punto de partida: la confianza en si mismo, pero admitiendo a quien se para enfrente.
No es un tema menor, más bien de cautela.
Serán 90 minutos y en caso de empate, el suplementario de 30′ con la vía de los penales en la puerta misma.
SIN MARGEN PARA
EL FAVORITISMO
Porque simplemente no lo hay.
No existe.
No se plantea.
Gladiador fue sosteniendo regularidad. Martín Silva, a la manera de arquitecto para construir fútbol, mientras esa fantasía de Carballo-Maciel en ofensiva, es capaz de jugar su propia influencia.
Llega con toda la convicción bien templada y el gol que no le falta.
La apuesta por su tercera consagración en la historia. Primero en el 2001. Después en el 2011.
Ferro Carril fue la exposición saliente en el Apertura y Clausura. Llegó a los 64 goles. Vendió boletines, para que se admita el poder de su lección.
Pero en la tercera rueda, se fue hiriendo. Se desencajó en algunos aspectos básicos, mientras la ausencia de gol fue un tormento. A tal punto que transcurrió más de 400 minutos sin goles.
El hecho es que batió a Salto Uruguay en la quinta fecha y se juramenta la consagración Nro 41 en la historia. Después de todo, es Ferro Carril.
El tantas veces copetudo.
El de tantas. Ese mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro y Santos definen el torneo

Máster

La liga de fútbol Máster que utiliza jugadores mayores de 45 años estará jugando en la mañana de hoy el encuentro final que definirá el título de la temporada.
Estarán frente a frente el Santos que viene de ganar la Liguilla y Ferro Carril que ganó el torneo Acumulado. Por consiguiente, ganadores de Liguilla y Acumulado en la mañana de hoy por el titulo de la temporada 2017.
ASÍ JUEGAN
Cancha del Remeros (2)
Hora 10. Ferro Carril – Santos.
Árbitros a designar. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, se jugará una prorroga de 20 minutos, de subsistir la paridad, definirán los tiros penales.
LIGUILLA: RESULTADOS
Fecha (1)
Ferro Carril (2) La Tablada (5).
Círculo Policial (2) Santos (5).
Fecha (2)
La Tablada (2) Círculo Policial (0)
Ferro Carril (0) Santos (0)
Fecha (3)
Ferro Carril (1) Policial (1).
Santos (3) La Tablada (2).
POSICIONES
Santos 7 (ganador de la Liguilla), La Tablada 6, Ferro Carril 2 y Círculo Policial 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La razón por 22

A las 19 horas…es la hora. El fútbol salteño ungirá al nuevo monarca.
Ferro Carril o Gladiador. Uno de los dos suplirá a Universitario en el reinado. En tanto Richard Humberto Usuca y Jorge Ariel Noboa, definiendo los once titulares.
De eso se trata.
*********

FERRO CARRIL
Agustín Carrara; Enzo Sebastián Albano, Juan Viera, Juan Coelho, Sergio Cruz; Sebastián Silveira, Alejandro Pintos, Juan Alberto Iriarte, Guillermo Confalonieri; Carlos Alberto Vera, Fabricio José Lairihoy.

GLADIADOR
Alfredo Hernández; Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Ramón De Mora; Carlos Da Silva, Martín Silva, Enzo Farinha, Nicolás Carballo; Emiliano Maciel y Dany Miranda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se van a la cancha

PROGRAMA DE PARTIDOS – Domingo 26/11/2017
DIVISIONAL PRIMERA «A» – PRIMERA DIVISION
PARQUE DICKINSON
19 hrs. Ferro Carril – Gladiador. Árbitros: Walter Araújo, Marcelo Díaz, Ricardo González
Cuarto árbitro: Fernando Samit
Sector oeste (Tribuna España): parciales de Gladiador
Sector este (Tribuna Esc. Irazoqui): parciales de Ferro Carril
Precio de entrada: Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.
No se permite el ingreso de motos, tampoco se permite el ingreso de casco de motociclista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡166 años de pasión!

Don Francisco Santana llegó a los 75 años, «y hace como 50 que soy hincha de Gladiador». No puede negarlo a partir de esos colores rojos y amarillos que suelen ser parte del hogar en el barrio de los afectos. Aunque en sus años mozo, supo jugar en Tropezón de la Liga Agraria.

El encuentro de los dos. Desde el ayer, pura fe...

El encuentro de los dos. Desde el ayer, pura fe…

Tiene 9 hijos. 35 nietos y 10 bisnietos. Este domingo, sabe cual es la cita: será uno más en el Dickinson. «A Gladiador lo fui a ver contra River y Nacional. Yo creo que vamos a ganar. Le tengo fe a Gladiador, porque me gusta como juega. Es la ilusión del barrio».

EN LA VUELTA
Solo basta con surcar la avenida y llegar hasta los barrios donde Gladiador se transforma en sentimiento. Toda esa comarca entona una misma ilusión de la que Don Francisco habla.
Por más que fuese la hora 14 y algo más de este último jueves y con el sol calcinando algunas calles empedradas donde el bitúmen aún no llegó, Don Francisco no sabe de siesta.
Por lo menos por esta vez. Es que la pasión de la final, anda en la vuelta.

ESA FAMILIÓN…
Aurelio García, es «Tachuela» a secas. Con Ferro Carril, el romance es de toda la vida, «porque fui llegando al club allá por el año 36».
«Tachuela» nació en 1926. Suma 91 años. Es padre de 6 hijos: 4 mujeres y 2 varones, «y tengo como 20 nietos y 20 nietos. Ahhh, pero también 4 tataranietos. Somos un familión. Tenemos respeto y conducta, por eso cuando a alguno le pasa algo, ahí estamos. Ferro, nos envuelve a la mayoría».

LOS CULTORES
DEL QUERER
«Tachuela» trabajó en su años de juventud, en la fideería que se afincaba frente a Plaza de Deportes, por calle 19 de abril. «Ahí me pusieron «Tachuela», porque era petizo y cabezón».
EL PUEBLO lo junto a los dos: Aurelio y Francisco.
Después de todo, son 166 años de pasión, sumando a los dos cultores de tanto querer a Ferro Carril y Gladiador. «Tachuela» se enfundó la camiseta de la franja para la foto y le susurró en el oído a su compañero de ruta futbolera…»el domingo gana esta».
Desde Francisco, la réplica…»porque el cuadro del barrio llega entonado y con lo mejor que tiene. El domingo me voy al estadio con mi hijo. El me lleva. Nos vamos temprano para tener un lugar en que se pueda ver bien».
«Tachuela» llegó a la casa de Francisco en el móvil de EL PUEBLO, «aunque yo ando en moto, aunque hace poco estaba medio rota. A mi gustaba un cuatriciclo, pero los hijos no me pelaron. ¿Y cómo sale Ferro?… no importa la diferencia, pero que gana, gana».
***********
Don Aurelio, 75 años.
El «Tachuela», 91 años.
No hay caso: ¡la pasión anda en la vuelta!

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Triple jornada esta noche en el gimnasio de la “U”

Fútbol Sala

Triple jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario para proseguir con la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Tal cual el calendario de partidos fijados para esta nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, con triple

 Con triple jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con triple jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

jornada esa noche en el gimnasio del Club A. Universitario, estará prosiguiendo la competencia de la disciplina a nivel local.
Sin dudas que el inicio de campeonato en ambas divisionales ha tenido una novedad saliente, sobre la cual hacíamos mención en ediciones anteriores, y la misma se sostiene en lo que viene siendo el gran apoyo del público en cada una de las jornadas que se llevan disputadas por el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en el gimnasio de Universitario.
Dicha situación (apoyo masivo del público), en temporadas anteriores se notaba básicamente en la instancia de definiciones, el tema es que ahora, y ya desde la primera fecha del campeonato, la presencia de aficionados ha sido realmente numerosa, y eso marca a las claras algo que en estas páginas hemos venido señalando desde hace ya mucho tiempo…cuando opinábamos acerca del crecimiento del Fútbol Sala (Futsal) a nivel local.
Lo competitivo del campeonato temporada tras temporada (en ambas divisionales), y la buena organización realizada por la actual dirigencia de la Liga, en cuanto a entender que más allá de lo estrictamente deportivo, esto se debe transformar en un verdadero espectáculo deportivo. Todos estos aspectos han sido determinantes, a la hora de que el amante de la disciplina, el aficionado, y el público en general, entendieran el mensaje, y con presencia de una cifra promedio de más de doscientas personas por jornada, son la muestra cabal de lo que opinamos en aquel momento, y que hoy se viene confirmando jornada tras jornada de competencia, así de simple, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “ VJ SUNSET”
Divisional “B”: 4ª Fecha (1ª Rueda)
Divisional “A”: 3ª Fecha (1ª Rueda)
Domingo 26 de Noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: David Argaín – Miguel Pereira
Hora 19.30: SALTO ROWING vs DUBLIN CENTRAL (“B”)
Hora 21.00: NACIONAL vs ALMAGRO (“B”)
Hora 22.30: SALTO GRANDE vs BARCELONA (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay vs Paraguay juegan esta noche (20:30) en Montevideo

Básquet Eliminatorias FIBA

Segunda presentación de la selección “celeste” de básquetbol esta noche en la capital del país por Eliminatorias al Mundial de China 2019
En la jornada de hoy domingo a la noche (20:30 hs), y tras lo que fuera el debut con victoria de Uruguay ante Panamá el pasado jueves, jugando de local en el Palacio Peñarol de Montevideo en cifras de 86 a 73, esta noche la selección

 Selección uruguaya de básquetbol

Selección uruguaya de básquetbol

uruguaya de básquetbol que dirige el entrenador Marcelo Signorelli, y cuenta en su plantilla con el jugador salteño Juan Salvador Zanotta Dalmao, hará su segunda presentación por la serie de Eliminatorias FIBA para el Mundial de China 2019
Hoy cierra Uruguay sus dos primeros compromisos en dicha instancia Eliminatoria jugando de local, para luego volver a la competencia los días 23, y 26 de Febrero en 2018, debiendo enfrentar en ese momento en calidad de “visitante” a los combinados de Argentina y Panamá respectivamente.
Resultados anteriores:
Uruguay (86) – Panamá (73)
Argentina (86) – Paraguay (63)
Partidos de hoy:
Uruguay vs Paraguay (20:30 hs)
Panamá vs Argentina (18:00 hs)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió en el Tomás Green

Ya hay tres clasificados a la Liguilla

RODÓ (0) – PAQUE SOLARI (0)
SUSPENDIDO POR FALTA DE ENERGÍA ELECTRICA
Y fue así, apenas jugaron los primeros 45´, no se inició el segundo tiempo, dos torres del Tomas Green no se encendieron y luego de 30´de idas y vueltas, el Presidente de la Div C en acuerdo con los delegados y terna arbitral decidió suspender la etapa, y allí mismo fijó para el próximo día martes, en el Rufino Araujo, a partir de las 20.30 hs se jugaría el pico de 45´de este primer partido, completando la etapa con el encuentro Libertad – Quinta Avda 33.
UN PRIMER TIEMPO SIN NOVEDADES
Se jugó fuerte, fue de ida y vuelta pero con muy pocas llegadas de riesgo para los guardametas, que finalizó 0 a 0, resultado justo para este primer tiempo sin novedades.
DETALLES:
Campo de Juego: Tomas Green
Arbitro Central: Gustavo Barboza (BIEN)
Asistentes: Ramón Rivas y Victor Quiróz
RODO 0: Marcelo de Cuadro, Héctor de la Cruz, Pablo Medina, Fabian Faccio, Pablo Larrosa, Alejandro Verón, Fabio Fontes, Maicol da Rosa, Gabriel Medina, Daniel Ramos, Franco Fornaroli.
DT: Luciano Ibarra
PARQUE SOLARI 0: Rodrigo Burgos, Arturo Beasley, Manuel Herrmann, José Texo, Federico Da Costa, Alaxandro Larrosa, Alejandro Olivera, Matias Viera, Moriel Gómez, Alexander Albernaz, Roberto Ferreira.
DT: Carlos Hermann.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Verde” goleó y clasificó

Arsenal 4 – Palomar 1

Los dos se jugaban mucho, se jugaban el pasaje a la ronda final de donde saldrá el segundo ascenso. Creemos que por esa razón en la primera mitad no arriesgaron mucho, más bien se estudiaron, pero Henry Píriz no entiende de estas cosas y sobre la primera media hora de tiro libre la puso lejos de los reflejos del arquero de Palomar. Un equipo “celeste” que sabía que solo le servía ganar si quería seguir en el campeonato. Se fue adelante, buscó por todos lados la igualdad y esta llegó sobre el mismo final de la primera parte mediante un remate penal que ejecutó Alex Fioritti.
En el segundo tiempo comenzaron de ida y vuelta, nadie regalaba nada, los dos querían ganar, pero en este rubro fue Arsenal el que tuvo más visión de arco, el que hizo mejor las cosas ante un Palomar que se fue desmembrando poco a poco. El puntero Carlos González puso el segundo de los “verdes” y el “celeste” que comenzó a perder la línea al punto de sufrir dos expulsiones. Esa diferencia numérica jugó a favor de Arsenal que con dos nuevos goles a cargo de Ezequiel Silva y Jorge Viera, este mediante un remate penal, puso un 4 a 1 final que dice a las claras que lo mejor del partido fue de Arsenal en el segundo tiempo y que con estos tres puntos aseguró presencia en la liguilla final. Palomar no aguantó el ritmo que le impuso el equipo “verde” y con esta derrota cerró la temporada.

ASÍ JUGARON
Campo de juego: “Rufino Araujo”
Público 200 personas.
Árbitro: José de los Santos (bien)
Asistentes.- Ivo Moreira y Carlos Da Cruz.
-ARSENAL (4) : Natalio Machado, Alvaro Albín, Henry Píriz, Santiago Balori y Domingo Volpi, Gonzalo Jorge, Exequiel Silva y Yonatan Ferreira, Feliciano Aranda, Roberto Martínez y Carlos González. También: Jorge Viera, Pablo Bernasconi y Francisco Dominguez. Técnico: Miguel Villarruel.
-PALOMAR (1) : Pablo Meirelles, Ezequiel Mendietta, Miguel Ferreira, Carlos Sequeira y Crístian Bermudez, Pablo Sant ‘Ana, Enzo Fioritti y Alex Fioritti, Rogelio Teixeira, Ricardo Carballo y Franco Rocha. También: Fabian Jorge (exp) y Diego Guglielmone. Técnico: Gustavo Brandón.
-Goles 28 Henry Píriz (AA), 44 Alex Fioritti de penal (P). 58 Carlos González, 66 Ezequiel Silva y 84 Jorge Viera de penal (AA).
-El mejor de la cancha: Henry Píriz.
-El mejor de Palomar: Ezequiel Mendietta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de Ferro Carril F.C

Ferro Carril Fútbol Club hace saber su opinión sobre las decisiones adoptadas a nivel de la Dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol y demás Órganos de la misma:
1. Si bien en los últimos años se ha disputado el partido final del Campeonato un día sábado, de forma de permitir y propiciar la presencia del mayor número de público posible, en particular aquél que no se identifica con ninguno de los equipos finalistas, como asimismo permitir la prolongación de los festejos durante el día domingo, este año, atendiendo al interés y planteo exclusivo del Club Gladiador F.C., el Cuerpo de Neutrales modificó el criterio, fijándose la final para el día domingo y a la hora que propusiera la Institución antes mencionada, sin mediar ninguna explicación a la nuestra, la que abogara por mantener el criterio anterior. Entendemos entonces que no se ha observado un proceder imparcial.
2. Contrariamente a toda lógica y como consecuencia exclusiva del planteo de esa Institución, o sea, en otra decisión claramente parcializada, se dispuso que los aficionados de Ferro Carril F.C. pasen a ubicarse en la tribuna Irazoqui y la de Gladiador F.C. en la tribuna España. Cabe consignar que se invocaron argumentos a favor de mayor seguridad exclusivamente en el presunto mayor número de aficionados de Gladiador F.C., los que de ninguna manera se pueden compartir. De modo entonces que muy claramente la decisión se tomó exclusivamente en beneficio de la otra Institución finalista, invocándose razones de seguridad como mera excusa.
3. Nuestra Institución presentó pruebas irrefutables de que el jugador Nahuel Machado no cometió ninguna infracción –mucho menos la agresión denunciada por el Sr. Árbitro de ese encuentro, como se apreciara muy claramente en las imágenes de los programas de televisión- en la incidencia en que fuera expulsado en el partido disputado también con Gladiador F.C. durante la Liguilla, no obstante lo cual el Tribunal de Penas aplica una suspensión de dos partidos, desplazando de esa forma al mencionado jugador de la disputa del partido final ante el mismo rival.
4. En atención a todo lo anterior es que Ferro Carril F.C. percibe con profunda preocupación un escenario desprovisto de la mínima imparcialidad exigida en instancias definitorias del campeonato, sin perjuicio de lo cual saldrá a afrontar la final con la hidalguía que lo ha hecho grande como Institución.

Juan C. REALINI    Fernando CARRARA
PRESIDENTE        VICE PRESIDENTE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó y ahora espera

Florida 3 – El Tanque 2

Florida hizo bien los deberes, debía ganar y luego esperar otros resultados para saber de su futuro. Ganó y ahora debe esperar a que el martes se jueguen los encuentros que anoche se debían cumplir en Tigre, pero un desperfecto en la red lumínica de dicho escenario hizo suspender la jornada cuando solo se había cumplido una parte del primer partido.
Comenzaron estudiándose. El Tanque más tranquilo sabiendo que ya estaba clasificado a la liguilla. Florida obligado a llevarse los 3 puntos si quería tener posibilidades. Pero fue la gente de El Tanque la que pegó el primer grito cuando Roger Galeano superó la resistencia del meta de Florida. Poco duró la elegría ya que en la replica empató Andrés Da Costa y la primera parte parecía que se iba con empate, pero en el instante final Nelson Galeano puso el segundo gol para que El Tanque se fuera al descanso ganando por un 2 a 1. El inicio del complemento mostró a Florida en todo su poderio, jugando por las puntas, pases largos y remates de toda distancia al arco defendido por Wilson Núñez. El Tanque comenzó a hacer “su partido”, gente lesionada y toda esa gama de recursos cuando se va ganando. Pasaban los 20 minutos y un remate de larga distancia de Alvaro Mesias ponía un nuevo empate. Pero Florida sabía que ese resulktado no le servía, fue por más y tuvo un par de chances claras que desaprovechó por apresuramiento. Pero a 8 minutos del final y con Florida en plena ofensiva, alguien de El Tanque mete la mano en la trayectoria del balón y es penal. De nuevo Alvaro Mesias para la ejecución y Florida que pone el 3 a 2. Alegría en la gente de la casaca “amarilla”. Un alerta bien grande para la gente de El Tanque ya que no es el primer partido que lo pierden , luego de ir ganándo.
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Rufino Araujo.
Árbitro: Marcelo Izaguirre (bien)
Asistentes: Aníbal González y Víctor Rodriguez.
-FLORIDA (3): Agustín Cardozo, Daniel Araujo, Daniel Olivera, Wáshington Núñez y Alvaro Macedo, Sebastian Dos Santos, Oscar Ferreira y Andrés Da Costa, Alfredo Rodríguez, Sebastian Conti y Alvaro Mesias. También: Alejandro Cechini. Técnico: Marcelo Ortelli.
-EL TANQUE (2): Wilson Núñez, Gustavo Saldaña, Sergio Bravo, Javier Tavarez y Julio Ferreira, Diego Suárez, Nelson Galeano, Roger Galeano y Néstor Texeira, Carlos Da Silva y Wáshington Medina. También jugaron: Sebastian Rodriguez y Sebastian Rodriguez. Técnico: Marcelo Pintos.
-Goles. 13 Roger Galeano (E.T) 14 Andrés Da Costa (F), 45 Nelson Galeano (E.T), 67 y 80 Alvaro Mesías, el último de penal (F)
-El mejor de la cancha: Roger Galeano.
-El mejor de Florida: Alvaro Mesias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Bernasconi recibirá el sábado 9 de diciembre al Collision Fight Ultimate 2017

Artes Marciales Mixtas 

El sábado 9 de diciembre en el gimnasio Arnoldo Bernasconi se realizará el Collision Fight Ultimate en su octava edición con lema Bloodsport, el evento de MMA más importante del Uruguay. El espectáculo comenzará a las 20 horas y tendrá tres títulos Sudamericanos en juego: Uruguay vs Argentina vs Brasil. Se contará con autoridades de la Unión Latinoamericana ULLAMP en busca de talentos para pelear en el exterior. Se contará con 8 combates preliminares y 8 combates principales.

Anticipadas, estacionamiento vigilado y ranking internacional
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Himalaya 24 horas (Agraciada y Asencio), Total Gym, El Taku 24 Horas (Solari y Guaviyú) y New Store (Uruguay 888), las mismas tendrán un costo de $ 200, para el día del espectáculo el costo ascenderá a $ 300. Vale señalar que en materia de seguridad se contará con estacionamiento vigilado.
El CFU como siempre será tendrá su lugar en el ranking de los mayores organismo oficiales del Mundo de las MMA que son SHERDOG y TAPOLOGY.
Los comericos que apoyan este evento son: Community Fight, Salto Extremo Producciones, Total Gym, Rosana Sanz Deportes, John Gelos Operador Inmobiliario, Casa Rodríguez, Salto Automóvil Club, Trouville Pizzería, Tatoo Art , Quiroga Gas, Provisión El Maguito Osuna, MotoMat Repuestos, Rosticería Bemba.

Combates Preliminares
– Oscar Núñez (Academia X – Canelones) vs Beto Castillo (Toro Team – Montevideo).
– Lorena Gracés (Vilamir – Salto) vs Lucía “La Leona” Pintos (López Fight Team – Paysandú).
– Agustín “El Espartano” Ferreira (Vilamir – Salto) vs Martín “Tincho” Domínguez (Academia X – Canelones).
– Jefferson Gabrielli (Vilamir – Salto) vs Nicolás “La Cobra” Pérez (López Fight Team- Paysandú).
– Damián “El Ninja” Gómez (Vilamir – Salto) vs Nicolás “La Cobra” Pérez (López Fight Team- Paysandú).
– Nicolás “La Parka” Acevedo (Toro Team – Montevideo) vs Facundo “Dinamita” Hernández (López Fight Team – Paysandú).
– Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto) vs Antony Moreira (López Fight Team – Paysandú).
– Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto) vs Matías Cabrera (Black Star – Montevideo).
– Franco Rondán (Guerreros de Acero – Salto) vs Agustin Veloz (Toro Team – Montevideo).
– Joan Melgarejo (Sicario Team – Uruguay) vs Santiago Granton (OEK – Argentina).

Combates Principales
Esteban “El Duende” Rodríguez vs Milton “El Ciclón” Pereira
Xiomara “La Pitbull” Piriz vs Laura “La Gladiadora” Balin
Nicolás “El Toro” Martínez vs Lucas «El Taita» Valdovinos
Sebastián Pérez (Black Star – Montevideo) vs Lucas Avila (Academia X – Maldonado).

Título Welter en juego
Néstor “La Araña” Rombys vs Wagner “Negruxo” Ferreira.

Título de Muay Thai en juego:
Franco “El Amish” Presentado vs Darwin “Fly” Saavedra.

Título Pluma de MMA en juego:
José “El Titán” Trindade vs Sergio “Boyka” Alvarez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy en la Avenida Harriague

Ciclismo

Hoy domingo 26 de noviembre se correrá una prueba de ciclismo denominada la Fiesta del Pedal en la Avenida Juan Harriague.
La actividad programada será para dos categorías, una para mayores de 40 años y otra para menores de 40 años. El circuito irá desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo. El horario de inicio pactado por la Federación Departamental de Ciclismo será a las 10, un hora antes será la concentración en el punto de largada. Vale señalar que habrá más de $ 10.000 en premios. Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.
VUELTA DEL CODECAM DEL 14 AL 17 DE DICIEMBRE EN MELO
La Vuelta del Codecam se correrá del 14 al 17 de diciembre en Melo, Cerro Largo. Las categorías para participar son 13-14 años, 15-16 años, Juniors y Damas. Partiicparán equipos y federaciones de todo el país, para ello hay un período de pre-inscripción.

BONO COLABORACIÓN
A BENEFICIO DEL TEAM CORBALÁN
La salteña Alba Peruchena forma parte del Team Corbalan que viene realizando una serie de actividades para recaudar fondos de cara a las próximas competencias.
Para ello se lanzó un bono colaboración que tendrá como premio un conjunto oficial del Team Femm Corbalan o a elección
El sorteo se realizará con la quiniela nocturna del 8 de diciembre, en Salto para poder colaborar se pueden comunicar al 098 730 494, el costo es de $ 100.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cerrar la cancha, construir un salón y tener una piscina barrial son proyectos a futuro”

EL PUEBLO conversó con Eduardo Frola, integrante de la directiva de Hindú, encargado de prensa y propaganda de la institución que durante la semana recibió la grata noticia de que el predio en donde tiene ubicadas sus canchas (mayor y baby fútbol) será de su propiedad tras la resolución del ejecutivo comunal al frente de Andrés Lima y la posterior ratificación del mismo en la Junta Departamental.

¿Cómo se vive esta gran paso para el club?
“Estamos muy satisfechos con este logró para la institución, se pudo obtener los títulos de propiedad del predio dónde está ubicada la cancha grande y la de baby fútbol. Estos es un paso fundamental para el futuro de la institución, para los proyectos que tenemos para seguir creciendo”.

¿Cómo se originó lo que hoy es una realidad como es tener la propiedad del predio?
“Todo esto empezó cuando Andrés Lima era edil, allí nos conocimos y cada vez que nos encontrábamos siempre conversamos sobre el tema de Hindú. La cosa siguió cuando fue disputado, allí se comprometió a trabajar en el tema, ya que si el club es propietario del predio le es mucho más fácil poder realizar los trámites ante el MTOP para realizar obras en el mismo”. “La primera nota presentada a la Intendencia de Salto fue el 16 de julio del 2009, luego hubo idas y venidas, llegó un momento en que se perdieron los papeles en la Intendencia. Hasta que Lima asumió como intendente en éste período y me comentó que iba a trabajar fuerte para conseguir los títulos de propiedad para el club, sabedor de la importancia que tiene ello para la institución y para toda la zona”.

¿Cómo se vivió la noche de la aprobación por parte de la Junta Departamental?
“Fue una noche de mucha algarabía y felicidad para todos nosotros , participaron de la misma muchos ex dirigentes de la institución que acompañaron la sesión en todo momento. Un gran logro para la memoria de Nicolás Firpo, de Raúl Sequeira, del Gato Bottaro, Iván Botti, no me quiero olvidar de ellos”.

¿Qué sigue ahora para el club?
“Esto recién comienza, una idea personal que tengo y de seguro de todo hincha de Hindú es cerrar la cancha y hacer un salón social. Otro proyecto que a uno le viene a la mente y son cosas a hablarlo con Lima es poder contar con una piscina barrial dentro del predio. Son ideas para ir mejorando en la infraestructura y trabajar a nivel social en el barrio, para la gente de la zona, para los niños de la zona. Uno estuvo vinculado muchos años al baby fútbol de Hindú y el próximo año pienso arrimarme a trabajar con la gente del baby fútbol del club”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda fecha del repechaje por el segundo ascenso en el Vispo Mari

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias para hoy domingo 26 de noviembre tendrá en acción a los equipos que irán en busca del segundo ascenso en la liguilla repechaje. Será la segunda fecha con los siguientes horarios, partido a partido:

Estadio Juan J. Vispo Mari.
19:00 hs. Saucedo – Estrella.
21:00 hs. Cadys – Defensor.

Resultados Primera Fecha
Defensor 1 – Saucedo 0
Estrella 2 – Cadys 1

Posiciones: Defensor 3, Estrella 3, Saucedo 0, Cadys 0.
SELECCIÓN AGRARIA: SERGIO FERRARI TIENE  LA LISTA CASI PRONTA
Por estas horas el cuerpo técnico de la selección de la Liga Agraria encabezado por Sergio Ferrari y Julio Santín está definiendo la lista de jugadores que integrarán el grupo de cara a la próxima Copa Nacional de OFI. Sin dudas que hay mucha expectativa para ver quien integrará la selección, hay nombres importantes como el de Fabio Rondán (Independiente) o el de Pablo González (Defensor) que se piensan serán de la partida en dicha lista definitiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fifa advierte a Perú por las injerencias del congreso

A través de un documento, la FIFA le recordó a la Federación peruana que la intervención de gobiernos nacionales va en contravía de los estatutos del fútbol.
No hay riesgo de perder el boleto al Mundial, como en su momento se dijo. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibió una especia de advertencia de parte de la FIFA después de que se conociera que un proyecto de Ley podría quitarle la independencia institucional, pasando a ser controlada por el Gobierno.
Frente a esta situación, el órgano rector del fútbol le envío en las últimas horas un comunicado a la FPF en el que le recuerda que las normas prohíben la injerencia de gobiernos nacionales. Además, invitó a realizar algunos ajustes en el proyecto, ya que “ciertas cuestiones que, de ser implementadas, contravendrían los Estatutos de la FIFA”.
De suceder lo anterior, la FPF se arriesga, inicialmente a la suspensión de competencias, así como a la imposición de multas a sus dirigentes. No obstante, de momento es claro que el equipo inca no corre el riesgo de quedar fuera de Rusia 2018, el certamen que marcará su vuelta a una Copa del Mundo tras 36 años.
Aunque el ente deja claro que “seguirá monitoreando la situación”, para ver cuál es su desarrollo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Revelan el nuevo ranking de equipos

COPA MUNDIAL DE LA FIFA:

Alemania se mantiene al frente de la clasificación mundial de la FIFA por delante de Brasil y Portugal, mientras que España sube dos posiciones hasta situarse sexta y Suiza entra en el top-10. Lo que llama la atención es que 10 equipos de los 32 mejores no clasificaron, Uruguay está en el 21 lugar.
Clasificación mundial de selecciones nacionales
1. Alemania 1.602 puntos
2. Brasil 1.483
3. Portugal 1.358
4. Argentina 1.348
5. Bélgica 1.325
6. España 1.231
7. Polonia 1.209
8. Suiza 1.190
9. Francia 1.183
10. Chile 1.162
13. Colombia 1.078
16. México 1.032
21. Uruguay 924
26. Costa Rica 850
30. Paraguay 812
49. Bolivia 664
52. Venezuela 639
56. Panamá 621
70. Honduras 521
71. Ecuador 508
100. El Salvador 352
106. Nicaragua 315
129. Guatemala 242
162. R. Dominicana 121
165. Puerto Rico 112
170. Cuba 98.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los tricolores pusieron la serie 1 a 0

Nacional 93 – Ferro Carril 77

En la noche de ayer, en el gimnasio bebé Nacional, los tricolores recibieron a Ferro Carril, para disputar la primer semifinal de la serie. Un partido que en las previas tenía como favorito a los tricolores, principalmente por cómo fue su regularidad en lo que va de la temporada y por haber clasificado primero. Pero del otro lado estaba el equipo franjeado que no iba a hacerle fácil la cosa a los dirigidos por Testa.
El primer cuarto fue para Nacional, que empezó jugando fuerte, defendiendo, bajando rebotes importantes y logró obtener varios puntos desde la línea del libre. Por otra parte, Ferro trabajó bien en defensa, pero en el ataque se apuró mucho y eso lo llevo a perder puntos importantes. El final del primer cuarto fue para los tricolores 25 a 15.
El segundo cuarto fue muy parecido al primero, Ferro logro mejorar algunos errores en la defensa pero en el ataque se seguía apurando y cuando tuvo la oportunidad de convertir desde la línea de libres no fue efectivo y error la mayoría. Por otra parte, Nacional aunque con algunos pequeños errores siguió jugando bien y supo mantener la diferencia en el marcador.
El tercer cuarto fue muy peleado, Nacional siguió arriba en el marcador y Ferro no pudo revertir la situación. El final del tercero fue 64 a 48 a favor de los tricolores.
Ya para el último cuarto, Ferro no pudo mejorar en el marcador y Nacional continuó con el marcador a su favor. Los dirigidos por Atilio Lima jugaron un último cuarto defendiendo fuerte y eso lo llevo a comentaran muchas faltas, y en los últimos minutos se quedó sin jugadores importantes porque se tuvieron que retirar por 5°falta.
Nacional puso la serie 1 a 0 y si gana el próximo partido será uno de los finalistas del Campeonato Salteño de Básquetbol.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
Así pasó:
Gimnasio: Nacional
Árbitros: Sarli – Fernández (Bien)
NACIONAL (93): Ignacio Cardozo 29, Luca Cattani 5, Dionisio Rodríguez 7, Mariano Techeira 24, Martin Tessadri 6 (INICIAL) César Paulino 5, Ivo Dos Santos 11, Nicolás Piñeiro 6, Agustín Méndez, Nahuel de los Santos. DT: José Luis Testa.
FERRO CARRIL (77): Facundo Cavana 3, Jesua Medeiro 8, Maximiliano Silvestri 16, Andrés Caballero 11, Javier Cardozo 6 (INICIAL) Ángel Caballero 5, Nicolás Cezimbra 4, Agustín Piastri, Leonardo Fagundez 8, Leonardo Félix 9, Carlos Cuello 4, Máximo Cerpa 3. DT: Atilio Lima.
Por cuartos:
1°C: Nacional 25 – Ferro 15
2°C: Nacional 44 – Ferro 34
3°C: Nacional 64 – Ferro 48
4°C: Nacional 93 – Ferro 77
El mejor de la cancha: Ignacio Cardozo
El mejor de Ferro: Leonardo Félix

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...