Profesionales de Chiapas realizan su maestría en Desarrollo Local en la UCUDAL Sede Salto

wp2

Dos profesionales mexicanos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chiapas, están realizando una Maestría en Desarrollo Local en la Universidad Católica Sede Salto, llevando adelante una instancia de orientación metodológica y práctica sobre los temas que estudian, uno está enfocado en Cadenas Agroalimentarias y otro en el área de Salud Local.
Los estudiantes eligieron hacer su pasantía en la Universidad Católica Sede Salto, a fin de culminar su tesis, poniéndose en contacto a su vez con el Instituto de Desarrollo Local y Regional. Los universitarios están llevando un trabajo de campo para vincularse con los diferentes actores. El Director Magister Emilio Silva los está guiando en los temas de Desarrollo Local “en un marco de aprendizaje recíproco”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La cantautora María Fernanda Ferreira Irrazábal participó del el festival 4ta Aldeia da Cancao Nativa en Gravataí

El grupo pasó a la final con la canción “De Sueño y Lucha”. Músicos del grupo Leo Silveira (Salto) Víctor Amaral (Tacuarembó) Volmir Coelho y Cristiano Cesarino (Santana do Livramento)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Del 7 al 9 de diciembre Primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicada a la Educación se desarrollarán en el CERP

WhatsApp Image 2017-11-28 at 16.37.30

Están previstas las Primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicada a la Educación se desarrollarán en el CERP.
Las jornadas están dirigidas a docentes de nivel secundario, terciario y universitarios.
Alumnos de carreras de formación docente y universitaria. AGESIC.
Charlas y talleres destinados a la presentación de investigaciones, herramientas, y experiencias vinculados a TIC’S aplicados a la Educación, y en la enseñanza de TIC’S.
Se propone además generar un espacio para la discusión de enfoques de Investigación y Desarrollo en el tema, y de mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Exitoso trío juvenil de chamamé llega a Academias Previale el próximo 1ro de diciembre

WhatsApp Image 2017-11-28 at 14.46.56

Otra propuesta para los amantes del acordeón y del Chamamé llega el viernes 1º de Diciembre al CCAP, se trata de “El trío chamamecero de Corrientes TAJY” .
Está integrado por los jóvenes músicos José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón, Tajy llega a Salto,
con la idea de dar a conocer su último disco (el que podrá adquirirse en el evento).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con el siguiente título: Centro CECAP presenta su muestra anual en el Mercado 18 de Julio éste 1ro, de diciembre

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Insistimos: es preferible prohibir el uso del casco

Cuando en estas columnas planteamos la conveniencia de prohibir el uso del casco protector a los motonetistas, sabíamos que el planteamiento habría de causar una profunda polémica, tal como ha sucedido.

Desde estas columnas fuimos de los más acérrimos defensores de la instalación obligatoria del casco a los motonetistas, en el entendido que realmente es un elemento eficaz a la hora de proteger a quienes viajan en moto y sobre todo a los insensatos que toman las calles por pistas de carreras y terminan accidentándose.
Y no hemos cambiado de opinión al respecto. Es más, cuando la Ley Nacional de Tránsito estableció la obligatoriedad del casco para los motonetistas, fuimos de los primeros en destacarlo como un acierto, aunque resulta oportuno decirlo probablemente la mayoría de los cascos que se usan o una gran parte de ellos al menos, no cumple con las exigencias establecidas en la ley.
Por qué entonces hoy estamos solicitando que se elimine el uso de dicho elemento. No creemos que su eliminación vaya a solucionar el grave problema que tenemos de las rapiñas que se cometen en buena medida por parte de los “motochorros” que aprovechan la obligatoriedad del casco para esconder su identidad.
Quienes piensan que estamos pidiendo esta eliminación por aspectos de comodidad o de otros aspectos referidos al tránsito, se equivocan de cabo a rabo.
Es más, tenemos muy claro que la prohibición del uso del casco no solucionará el problema de fondo, pero será una medida para dificultarles al menos la acción a estos delincuentes.
Es verdad que poco costará a los delincuentes ponerse un abrigo con capucha en lugar de casco protector, pero al menos se trata de dificultarles la acción, porque si mantenemos la inanición que se plantea hoy, donde a los sumo se informa que los motochorros portaban casco, es facilitarle las cosas.
En las estaciones de servicio, tenemos entendido que ya no se despacha a motonetistas que no se quiten el casco. Esta medida debiera por lo menos ser extendida a todos los comercios.
Si no lo hacemos, y el mensaje es para los legisladores y el gobierno nacional que tendrían que modificar algunas cosas en la Ley Nacional de Tránsito, entonces no nos quejemos.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tema de los ataques sexuales…

El tema de los ataques sexuales sobre todo a niños y personas con capacidades diferentes están a la orden del día. El pasado domingo en horas de la noche fue denunciado un caso de abuso sexual contra una joven de capacidad diferente.

Sucedió – según nos afirman – en calle Sarandí (la que continúa a la Avda. Solari) hacia el centro de la ciudad, en inmediaciones del Cementerio Central, por parte de varios sujetos e ignoramos si hubo denuncia sobre el hecho.

En la pasada jornada fue denunciado un caso similar del otro lado de la ciudad, vale decir en las inmediaciones de plaza Flores y la presunta víctima habría sido también una niña. Tampoco en este caso pudimos saber si hubo denuncia policial.

El tema es preocupante y parece haber cobrado un verdadero auge dado que en dos semanas asistimos por lo menos al asesinato de tres niñas y una madre. Sin lugar a dudas un claro indicio de una sociedad gravemente enferma.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, filial Salto, ha confirmado que hoy se realizarán elecciones para elegir autoridades de la Comisión Directiva de Montevideo. Será en el horario de 8,30 a 11,30 horas.

En tanto para el jueves próximo se convoca a la asamblea general ordinaria, para las 16,00 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La Intendencia promueve la apropiación de los espacios públicos como elementos de inclusión

Téc. Univ. Gustavo Chiriff

Los espacios públicos como los parques, las explanadas, plazas, plazoletas son espacios donde los habitantes de una ciudad se expresan de forma social, artística, deportiva y cultural.
El espacio público supone pues dominio público, uso social colectivo y participativo, caracterizado por su 02accesibilidad. Estos espacios funcionan como una plataforma para la creación de las identidades colectivas de un lugar, de un barrio y de toda la sociedad, que son libres y abiertas, espacios de transición, espacios para el colectivo común y compartido, así como distintos tipos de relaciones que ahí se pueden establecer. Éstos son espacios para la presentación y representación de identidades y cualidades de los individuos, la democracia, la protesta, la fiesta, entre otras manifestaciones.
Esta Administración, está llevando a cabo la transformación de distintos espacio públicos, con una visión integradora y de inclusión de los colectivos que ejercen su presencia en ellos. Esa visión supone ver el espacio como parte del territorio donde se socializan y colectivizan las más variadas manifestaciones y que permiten desarrollar expresiones culturales, artísticas y sociales que hacen a la identidad de la sociedad.
A medida que se avanza en estas transformaciones, la ciudadanía se va apropiando de estos espacios, los hace suyos y por lo tanto los integra a su forma de vida, redundando en una mejor calidad de vida, pasan a ser parte de la propiedad social y colectiva de los salteños, formando una identidad territorial entre sí.
El mejoramiento realizado en la plazoleta Roosevelt, con un mejor uso del espacio, valorizando las expresiones artísticas como lo es el monumento a La Bella y la Bestia o las propias columnatas y balcones que identifican el lugar, son parte de propiciar a la ciudadanía del disfrute de estos lugares. Acompaña a este mejoramiento, el dotar al lugar con mejor iluminación, con una visión de sustentabilidad al disponer de luminarias led en sustitución de las lámparas de sodio.
De igual forma es que se transformó plaza Artigas y plaza Treinta y Tres, mejor iluminación, embellecimiento de los espacios verdes y jardines y dotarla de servicios, como lo son los Cafés, lugares de encuentro de todas las edades, generando una costumbre que parecía alejada de esta sociedad, como es el compartir un café en un espacio abierto y plural.
Mención especial merece la intervención realizada en la plazoleta Estigarribia, allí a la entrada de la populosa barriada del Ceibal. Transformación que genero espacios para las distintas manifestaciones sociales, culturales, artística y deportivas. Hoy podemos ver como se integra la recreación, el patinaje, el uso de skate , el candombe y otras expresiones, como el reciente espacio de tangos y milongas
Hoy ya están avanzados los trabajos que se realizan en plaza Flores, mejorando el espacio, dotándola de mejor accesibilidad, mejor iluminación, que no solo permite el disfrute del mismo en horas nocturnas, si no que le brindan mayor seguridad al lugar.
Sin dudas que la visión de esta Administración respecto al mejoramiento del espacio público es una visión de integración e inclusión de la sociedad, en los espacios que le pertenecen; y propicia el apoderarse de estos, como parte de su identidad e idiosincrasia territorial. Mejorar la calidad de vida de todos los salteños, son objetivos que nos hemos trazado y la transformación responsable de los espacios públicos una meta de corto plazo, que ya los salteños han visto y pueden disfrutar. Hay que seguir avanzando en estos procesos de integración, llenándolos a través de las direcciones de Cultura, Deporte, Desarrollo Social, Juventud, Salud e Higiene y Turismo, de contenidos que propicien el desarrollo de los salteños, brindando oportunidades a las más diversas expresiones de nuestro pueblo.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Centro Vasco de Salto hizo un balance positivo de la agenda anual cumplida

El 3 de diciembre festejará el 24 aniversario

El Presidente del Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), Esc. Luiz Zaldúa, hizo un balance anual de las actividades de la institución y rememoró la agenda cumplida.“El 3 de diciembre de 2017 celebraremos nuestro 24 aniversario, el día del Euskera, así como la firma del Convenio para el rescate de la Bodega Harriague.vascos001

Ese mismo día se hará una cena show en el Parador Ayuí. Recordamos que los tickets están a la venta en la institución. En el marco del Proyecto Urubarri conjuntamente con la Universidad del Pais Vasco (Catedra Unesco), con un acto en la misma Bodega, suscribimos junto al Gobierno de Salto y Asoc de Vitivinicultores de Salto, el convenio que tiene como fin la creación del Espacio Cultural Bodega Harriague o Bodega Harriague-Punto 0 del Tannat, que conlleva el rescate de dicha bodega para el acervo cultural e histórico, edificio emblemático construido por el pionero vasco Pascual Harriague.
Se llevo allí a cabo el acto protocolar, culminando con un evento gastronómico a cargo de los Sukaldariak del Centro Vasco y degustación de vinos de las bodegas locales” – indicó el Presidente del Centro Vasco de Salto, Escribano Luis Zaldúa.

CONFERENCIA SOBRE GERNIKA
El 22 de febrero, el prof Leonat Egiazabal, nos brindó la conferencia “Gernika, una mirada a los 80 años”. Perspectiva desde Uruguay sobre el genocidio de Gernika.
El pasado 26 de abril se rindió homenaje a las victimas de Gernika, con una charla y la Pelicula- documental “Gernika-El Bombardeo”. El 28 del mismo mes – en el marco del proyecto Uribarri, junto a la Dirección de Cultura y Asoc de Vitivinicultores de Salto se rindió homenaje al natalicio de Pacual Harriague, en la misma Bodega , conjuntamente hicimos el lanzamiento del 10 salon del vino con Rotary Club Noreste. Hubo Degustación de vinos de Bodegas locales y actuación del Grupo de danzas Gazte Lurra de la hermana Colectividad Vasca de Concordia.
El 2-5-2017 en el Mercado XVIII de Julio, dentro del mismo proyecto se presentó la conferencia a cargo del Dr.Luis Vicente Elias Pastor, experto en paisajes del vino en América Latina.
La conferencia fue sobre “Los Vascos en el vino de America Latina”, que culminó con degustación de vinos y pintxos a cargo del Centro Vasco.
El 25 de junio se participó activamente con nuestra taberna, en los festejos de San Juan y Un Pueblo en Movimiento, evento que reune a organizaciones sociales del Uruguay. En este caso se abrió especialmente la Taberna Vasca, de forma de difundir la gastronomía típica y las actividades que llevamos a cabo para difundir la Cultura Vasca.La colectividad participó a su vez del 3º Encuentro de Entidades Vascas del Uruguay, dentro del Foro Siglo XXI. Se estuvo presente en el IV Festival de Enogastronomía de Rivera-Livramento, donde se hizo una presentación del proyecto Uribarri de rescate de la Bodega Harriague, contando un poco la historia de los pioneros vascos en Salto en la figura de Harriague y Ribes.“Llevamos a cabo junto a las escuelas públicas 2,3,8,y 105, el evento denominado El Fútbol nos une-Conociendo el Pais Vasco”.
Campeonato de futbol escolar, imaginándonos una liga vasca, donde cada escuela represento a los clubes de Euskal Herria(A.Bilbao-R Sociedad- Osasuna- Eibar-Alaves). Se realizó en Plaza de Deportes. Una forma de difundir la cultura vasca y fomentar su conocimiento e interés de los niños por su orígen, muchos descendientes de vascos. También se llevó a cabo la presentación de la muestra del taller de pintura de Saltoko Euskaldunen Taldea a cargo de la Prof María Angela Juanena, que está en exhibición en la sede.Como siempre continuamos durante todo el año con la taberna Vasca, nuestro evento de gastronomía mes a mes, donde se pueden degustar diferentes platos de la rica gastronomía a cargo de la cocina del Centro Vasco. Continuamos con el curso de Euskera a cargo del Prof Leonat Egiazabal de la Facultad de Humanidades e Ingles para viajes a cargo de la Prof Alicia Rognoni. Estamos ordenando nuestra Biblioteca “Jose Joaquin de Viana” a fin de abrirla al Publico.
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
El 3 de diciembre en el 25º Aniversario de la Fundación de Saltoko Euskaldunen Taldea, esta previsto que se coloque la Piedra fundamental del “Espacio Gernika”, paseo público que llevaremos a cabo en predio concedido por el Gobierno de Salto. Junto a la Universidad del Pais Vasco (Catedra Unesco) llevamos a cabo un proyecto de diseño de un espacio público en homenaje a las victimas del Bombardeo genocida de Gernika, un paseo por la Paz y Democracia, contra el fascismo que llevo a cabo tan triste suceso.
La idea es construir allí un monumento y establecer un lugar publico de esparcimiento y donde los vascos podamos celebrar o recordar todos los acontecimientos historicos que hacen a Euskal Herria.
Finalmente los dias 8,9 y 10, llevaremos adelante varias actividades, que se desarrollarán parte en la antigua Bodega Harriague, Mercado XVIII de Julio,eventos gastronómicos, conferencias, Korrika(corre caminata) de los pioneros por la costanera, presentación del Libro del Dr Iturrria sobre el aporte de los vascos al Uruguay, Exhibición de la película vasca “Elkarrekin-Together”, la muestra fotográfica del Museo de la Paz de Gernika y Encuentro de Centros y Entidades Vascas, entre otras cosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro MEC sigue en silencio tras destrucción del mural de Rodríguez Musmanno

Continúa el sentimiento de pena y discrepancia por parte de APLAS (Asociación de Plásticos Salteños) tras la eliminación de la obra del arquitecto César Rodríguez Musmanno en el muro donde se encuentra ubicada la Departamental de Salud del MSP (Ministerio de Salud Pública).
Tras un comunicado difundido el sábado en este medio remitido por APLAS, donde manifiestan su discrepancia con lo sucedido en calle Uruguay al 300, con la eliminación del mural de Rodríguez Musmanno, EL PUEBLO intentó comunicarse con algún referente del Centro MEC en Salto para conocer en que situación quedó el tema y si se piensa en algún mecanismo para reparar la destrucción de dicho mural, ya sea con una obra nueva en homenaje al artista u otra opción que se estuviera manejando.
Lamentablemente fueron infructuosas las gestiones de este medio, en tanto desde el Centro MEC se prefirió no emitir opinión al respecto aduciendo que no tenían autorización a hablar del tema en tanto el mismo se estaba manejando a nivel nacional.
Más allá de eso, fuentes vinculadas al Centro señalaron que el muro fue puesto a disposición por el MSP (Ministerio de Salud Pública), quienes en su momento ofrecieron el muro a Rodríguez Musmanno y en esta oportunidad lo ofrecieron para plasmar el arte de los grafiteros.
Se informó incluso que el MEC estaba en conocimiento que pertenecía a Rodríguez Musmanno pero pesó más a la hora de realizar el grafiti sobre el muro el hecho de que estuviera muy deteriorado y que “tampoco había sido hecho por el “ojito” (Rodríguez Musmanno) propiamente”.
En el comunicado remitido por APLAS y publicado en la edición del sábado 25 del corriente se reconoció que la calle y los espacios urbanos, suponen un nuevo sistema de relaciones, que lo impone el marco locativo, el comportamiento de los espectadores y los planteos estéticos y sociales.
“No estamos juzgando a quienes permitieron el hecho, ni a quienes realizaron otro mural, no estamos en desacuerdo con las manifestaciones de arte urbano. Conocemos que la calle va más lejos, no solo indaga e investiga el arte, sino que también discute la cultura y los fundamentos, al parecer inamovibles, que la sustentan. Entendemos por “calle”, una derivación de la “vida social”.
Es en ella realmente, donde los cuestionamientos artísticos pueden superar sus límites simbólicos y acceder a cambios radicales, no solo a nivel de las representaciones, sino a nivel de la realidad misma. De acuerdo a lo expresado anteriormente, solo decimos que el desconocimiento, o el no saber cuándo se está frente a una obra valiosa, no es justificación válida. No existe la justificación”, ”, versa parte del texto.
Finalmente, APLAS manifiestó sentir una pena “muy grande”, ya que la obra desechada pertenecía a un referente de los salteños, por su legado, por su generosidad, por el amor a Salto (…) y sugiere el reconocimiento de todas las obras de diferentes artistas que han dejado su huella en nuestro departamento, recordando que desde 1886 existen leyes que resguardan el patrimonio artístico de los países.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El director de INEFOP dijo en Salto que Lima podría ser considerado como una de las figuras de renovación del FA

Eduardo Pereyra se refirió a la capacitación de los trabajadores para mejorar la competitividad del país

El director nacional del Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, dijo que el mismo se trata de un organismo público que se rige por el derecho privado integrado por representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores, viene creciendo en su forma gestionar capacitación a los trabajadores, poniendo pereyra y limaénfasis en los activos con el fin de mejorar la reconversión laboral que entienden que el país necesita. En diálogo con EL PUEBLO, Pereyra sostuvo además que la pelea es por mantener le informalismo en el piso al que se ha llegado y mejorar los niveles de empleo, aprovechando el auspicio de crecimiento para el país por parte del gobierno.
En cuanto a la renovación política dentro del Frente Amplio, el jerarca sostuvo que tanto el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, como en la integración de los intendentes departamentales, entre los que mencionó a Andrés Lima, dijo que hay cuadros “fogueados en la gestión”, que pueden “ser llamados a responsabilidades mayores”. A continuación, un resumen de su charla con este diario.
-¿Qué resultados ha tenido INEFOP desde que usted asumió como director?
INEFOP es una institución pública que se rige bajo el derecho privado, está integrada y gestionada por el Poder Ejecutivo que tiene tres representantes, hay dos por el sector empresarial y otros dos por los trabajadores. Los principales resultados para nosotros son la capacitación de los trabajadores en genera sobre todo de los activos, sin dejar de hacerlo con las que están desocupados, pero poniendo énfasis en el sector activo por la necesidad que tiene el país de encarar la reconversión laboral y queremos que esa capacitación signifiquen mejor competitividad y productividad , y mejores condiciones para sostener el empleo. Y en ese sentido de 18 mil capacitaciones que tuvimos en el 2014, pasamos a más de 130 mil en el 2017, con muchas asistencias técnicas a las empresas y con apuntalamientos técnicos desde el punto de vista del empleo, en distintos sectores de la actividad, con un número importante de acuerdos, que marca que el INEFOP sea identificado con la formación profesional, que es la que nos distingue.
-Usted menciona el empleo como algo importante, ¿cómo se relaciona en ese sentido el anuncio de crecimiento del orden del 3% de la economía del país en los próximos años con cifras de desempleo que han superado la media de la última década?
Vivimos en momentos del mundo bastante complejos, ya no existe el famoso ‘viento de cola’ que se dijo que había, está todo muy complicado y cada vez más las economías deben diversificarse en materia de producción, que es lo que busca hacer Uruguay y en materia de mercado. No se puede depender de un solo rubro, porque puede haber sectores que están complicados, pero hay otros que tironean de la economía y los países la van sobrellevando. Nosotros tenemos problemas hoy con el sector lácteo y estamos poniendo énfasis allí, tratando de darle herramienta a los productores para que se mantengan y sigan apostando a esa industria tan importante para nosotros. Por otro lado, tenemos al sector turismo que le aporta al Uruguay cerca de 120 mil puestos de trabajo, con una actividad que genera divisas. Entonces la perspectiva de mantener el crecimiento es muy importante para mantener el desempeño en materia de empleo, pero hay que saber que si bien estamos en un momento donde tenemos crecimiento económico tenemos una tasa de informalidad que es estable, que existe, preocupa y no queremos que crezca. Por eso ese piso que logramos no queremos perderlo, como sí le pasó a otros países. Si aumenta la informalidad son decrecimientos en los ingresos del Estado en momentos que el país debe estar robusto para poder atender políticas sociales. El crecimiento de la economía, con el aumento de los salarios y conteniendo la inflación para que no se deteriores los salarios de alguna manera parte de la seña de identidad del partido de gobierno, es decir que haya crecimiento económico para poder redistribuir.
-¿Cómo ve usted la relación sindicatos – gobierno, que en este período arrancó con enfrentamientos cuando la ley de presupuesto?
Me parece que la relación siempre tiene que tener aspectos de conflicto pero en el fondo tiene que haber intereses particulares que tienen que ser defendidos por los trabajadores, yo valoro como un logro el crecimiento salarial y lo atributo a la política pública de gobierno, y también a las conquistas que han tenido los trabajadores los que han logrado que en este país los salarios hayan crecido en los últimos 13 o 14 años y son sindicatos auténticos, y hay total acuerdos y a veces surgen diferencias. Eso a veces es razonable y a veces surgen estas cosas de las relaciones laborales, las que incluyen un capítulo de conflictos, y los mismos que en nuestro país veces son duros, se dirimen de manera civilizada, sin necesidad de que nadie se golpee el pecho, como pasaba en otras épocas cuando un sindicato perdía. Acá nadie lo hace.
- ¿La renovación política del Frente Amplio cómo compromete la continuidad de la izquierda en el gobierno?
Creo que el Frente Amplio en primer lugar es un partido de gobierno y tiene capacidad de gobierno, algo que es muy importante, el mismo ha pasado mucho tiempo en la oposición y se le decía que no tenía la capacidad ni la técnica adecuada para conducir el país, y después de trece años si bien ha atravesado dificultades es una fuerza política con mucha experiencia de gobierno y con liderazgos actuales, y con liderazgos que están en procesos de crecimiento ascendente. El problema ese ese, es que tiene varias referencias muy importantes y que van a ser el futuro de una fuerza política que ha conducido al país a los mejores logros en los últimos 50 años de crecimiento económico, en materia de seguridad social, en materia de salarios, de inclusión social de personas, entre otras cosas, porque el país generó diversificación en su riqueza y triplicó su llegada otros países, lo que nos obliga a prepararnos más para el futuro.
-¿Ante ese nuevo escenario ya hay candidato o ya tiene usted uno?
Yo creo que hay varios candidatos. Pienso que Daniel Martínez es uno que seguramente tiene futuro, en clave de renovación, experiencia y capacidad. Uno mira a los intendentes y ve que hay gente fogueada en la gestión de primera línea, en Canelones, Paysandú o acá mismo en Salto donde son compañeros jóvenes que pueden ser sin dudas llamados a responsabilidades mayores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcoholizado le disparó a su inquilino con una chumbera calibre 22

Efectivos policiales concurrieron hasta calle Guaraní al 800, donde se habría efectuado un disparo con arma de fuego; en el lugar, se entrevistaron con el denunciante, quien manifestó que es inquilino en dicho lugar, y que el propietario, un masculino mayor de edad, encontrándose en ese momento alcoholizado, le habría disparado con una chumbera modificada para uso de calibre 22, no alcanzando a lesionarlo, por lo que procedieron a preservar la escena del hecho, extremando las medidas de seguridad con el arma de fuego utilizada, concurriendo la Policía Científica. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “ingreso a la finca, se incauta el rifle, detención del masculino, reactivo por restos de pólvora, incautación de armas de fuego que hay en la casa, pericias de las armas, consultar si tiene guía de propiedad y habilitación de las mismas, hoy hora 10:00, en Fiscalía con testigos y denunciante, acta a policías. Haciendo entrega el detenido de otra arma de su propiedad, siendo un rifle marca Marlyn”. Intervino Seccional 5ta.
ROBARON EN FINCA
DE BARRIO CEIBAL SUR
Una femenina mayor de edad denunció que, estarían hurtando en la casa de su tío en barrio Ceibal Sur; concurriendo al lugar, constató que mediante la rotura de la puerta del frente, habrían ingresado, hurtando un televisor Semi Plano de 21 pulgadas, marca Panasonic; tres pares de sandalias número 38; un ventilador de pie y un colchón de una plaza. Investiga Seccional 3era.
MIENTRAS COCINABA LE ENTRARON Y ROBARON EL MONEDERO
Personal policial concurrió a calle Brasil al 1900, donde una femenina mayor de edad denunció que, se encontraba en su finca cocinando, y al dirigirse al fondo, dejó la puerta principal del frente sin traba, notando a los cinco minutos, que la misma estaba abierta, constatando que su dormitorio había sido dejado en completo desorden, y la falta de un monedero de color negro, el cual contenía la suma de $ 3.000, documentación y el aparato de tomar la glucemia. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Provocó disturbios en barrio Nuevo Uruguay

Personal policial concurrió hasta barrio Nuevo Uruguay, donde habría un problema familiar; en el lugar, un masculino mayor de edad expresó que, mantuvo una discusión con su hermano, ya que éste fue a agredirlo en forma verbal, habiéndose retirado.
Posteriormente, se comunicó la pareja del denunciado, manifestando que el mismo se encontraba alcoholizado y la habría agredido, por lo que fue trasladada junto a otra femenina, no queriendo realizar denuncia al respecto. Consultada la Juez Subrogante Letrado de Familia de Séptimo Turno, dispuso: “Se da por enterada. Órbita policial”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

AGREDIDOS EN LA VÍA PÚBLICA
En el día de ayer, próximo a la hora 11:00, personal de la Seccional 5ta., fue derivado a calle Nicanor Amaro y Osimani donde se habría producido desorden; en el lugar, recepcionaron la denuncia a un masculino mayor de edad, quien dio cuenta que se encontraba con su compañero de 16 años, cuando pasaron en moto dos masculinos (de los que se aportó datos), quienes regresaron preguntando “¿que me mirás?”, agrediéndolos físicamente con golpes de puño y puntapiés. Presentaron certificados médicos. Se recabó información de dos testigos.

SU EX LA AMENAZA DE MUERTE
Y CON QUITARLE A SU HIJA
Una femenina mayor de edad radicó una denuncia contra su expareja, dando cuenta que, mantuvieron una relación de un año y tienen una hija en común. Desde que se separaron, el denunciado no cumplió con la pensión alimenticia ni con el régimen de visitas a su hija; además, frecuentemente la insulta, la amenaza de muerte o con sacarle a su hija. Solicitó medidas cautelares. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá descuentos en la tarifa eléctrica para los plantadores de arroz y cultivos de verano

Anunciado en el Consejo de Ministros

En el marco de la sesión abierta del Consejo de Ministros que encabeza el presidente Tabaré Vazquez, que tuvo lugar ayer lunes 27 de noviembre en la localidad de Pirarajá en Lavalleja, se informó acerca de las rebajas en tarifas de

El Consejo de Ministros se reunió ayer en Pirarajá, departamento de Lavalleja

El Consejo de Ministros se reunió ayer en Pirarajá, departamento de Lavalleja

UTE para el sector arrocero así como los avances en el trabajo interministerial para el cuidado de la cuenca del Río Santa Lucía.
En ese contexto, la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, presentó estudios que permiten afirmar que no ha aumentado la cantidad de nutrientes de las aguas y que avanza con las medidas que implementan cada una de las carteras.
Por otra parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció descuentos en la tarifa eléctrica para cultivadores de arroz y cultivos de verano por US$ 1.250.000 que fueron aprobados por el Gobierno.
Posterior al consejo abierto autoridades del MGAP recibieron a las organizaciones que solicitaron entrevista: la Sociedad de Fomento Solís de Mataojo, productores de la Sociedad de Fomento de Pirarajá, que recibieron apoyo a través de la DGDR, y mujeres rurales que solicitaron habilitación de un local.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanas: lote Merino Fino hijo U$S12,50

Siguen soplando vientos a favor de lanas finas. En los últimos días, la empresa Zambrano & Cía superó su propio

Foto archivos de EL PUEBLO

Foto archivos de EL PUEBLO

récord de precios para este producto en la zafra 2017/18. El nuevo valor destacado lo logró un lote de Merino Australiano superfino producido en el establecimiento “Santo Tomás” de la firma Amorena Arrospide Hnos, ubicado en el paraje Espuelitas, en el departamento de Lavalleja.
Según el Certificado de Core Test que emitió el Laboratorio del Secretariado Uruguayo de la Lana, esos vellones del lote tienen 16,4 micras de promedio; 99,3% de factor de confort y 82,1% de rendimiento al lavado. El precio de venta fue de U$S 12,50 por kilo de vellón, según confirmó la firma vendedora.
El 90% del lote logró U$S 12,50 por kilo de vellón y el 10% restante a U$S 1 por kilo base sucia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Temer recibe alta tras someterse a angioplastia en tres arterias coronarias

El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió hoy el alta hospitalaria tras ser sometido la noche del viernes pasado a una angioplastia en tres arterias coronarias que tenía prácticamente obstruidas, informaron hoy fuentes médicas.
El mandatario, de 77 años, abandonó en helicóptero el hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, donde ha permanecido ingresado por poco más de dos días tras someterse a un cateterismo cardiaco que constató una obstrucción del 90 % en las tres arterias tratadas.

BRA01. SAO PAULO (BRASIL), 25/11/2017.- Fotografía de archivo fechada el 8 de agosto de 2017 que muestra al presidente brasileño, Michel Temer, durante una ceremonia en Sao Paulo (Brasil). Temer se encuentra en buen estado de salud tras someterse anoche a una angioplastia de tres arterias coronarias para corregir la ligera obstrucción que sufría y podrá retomar el lunes su agenda de trabajo, informaron fuentes médicas hoy, sábado 25 de noviembre de 2017.  EFE/Sebastião Moreira/ARCHIVO

BRA01. SAO PAULO (BRASIL), 25/11/2017.- Fotografía de archivo fechada el 8 de agosto de 2017 que muestra al presidente brasileño, Michel Temer, durante una ceremonia en Sao Paulo (Brasil). Temer se encuentra en buen estado de salud tras someterse anoche a una angioplastia de tres arterias coronarias para corregir la ligera obstrucción que sufría y podrá retomar el lunes su agenda de trabajo, informaron fuentes médicas hoy, sábado 25 de noviembre de 2017.
EFE/Sebastião Moreira/ARCHIVO

El equipo médico realizó entonces una angioplastia para restablecer el flujo normal de sangre y además, le implantó en dos de las arterias operadas un “stent” (endoprótesis vascular), un tubo de malla metálico, para ayudar a impedir que se cierren de nuevo y evitar así el riesgo de infarto. Desde la operación, Temer ha presentado un cuadro de salud “estable” y con el alta, que ha recibido hoy a las 10.00 hora local (12.00 GMT), ya puede retomar sus “actividades normales”. La idea es que vuelva a Brasilia esta misma tarde, donde tenía previsto un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, pero que tuvo que ser aplazado debido al procedimiento por el que ha pasado su par brasileño. Los problemas coronarios de Temer fueron detectados a principios de octubre pasado, y entonces los médicos optaron por evitar una operación y tratar la obstrucción arterial con medicamentos. Antes del cateterismo, Temer pasó primero por una revisión para evaluar el resultado de una cirugía que le fue realizada en la próstata hace un mes para corregir otra obstrucción, pero en esa ocasión urológica. La intervención en la próstata, que ocurrió el pasado 28 de octubre, ya había obligado a aplazar un encuentro en Brasilia entre Temer y Morales, quien tenía previsto visitar Brasil el día 30. Temer no tiene compromisos oficiales marcados para este lunes, pero tiene la anunciada reforma ministerial de su gabinete, que según fuentes políticas, pudiera afectar a 17 de sus 28 ministros.
La semana pasada, Temer inició esa reforma del Ejecutivo al dar paso a Alexandre Baldy como ministro de Ciudades, en sustitución de Bruno Araújo, cuya formación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se encuentra en medio de un fuerte debate interno sobre si desembarcar o no del Gobierno.
Sao Paulo, 27 noviembre (EFE).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tensión entre familiares a doce días sin rastros del submarino argentino

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan vivieron hoy momentos de tensión por discrepar sobre si hay o no supervivientes al cumplirse doce días sin rastros del sumergible perdido en el mar argentino, que es intensamente buscado con la cooperación de varios países. El entredicho entre los propios familiares se registró dentro de la base naval de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde permanecen a la espera de alguna novedad del submarino, que se dirigía a ese puerto cuando se reportó por última vez, en la mañana del pasado día 15. El incidente se suscitó cuando Itatí Leguizamón, mujer de uno de los 44 tripulantes, fue agredida por familiares de otros marineros después de que ella diera por hecho en televisión que los submarinistas “están muertos”.”Se sintieron ofendidos porque yo estoy afirmando que están muertos, algo que a ellos les siguen alimentando que no, que están bien y vivos”, expresó Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, en declaraciones a la prensa. La mujer relató que al intentar entrar en la base hoy, para conocer las últimas novedades en el operativo de búsqueda, “varias personas” la insultaron, le dijeron que se fuera y hasta intentaron pegarle.”Si ellos no lo quieren aceptar es su problema. Cada cual acepta lo que quiere”, sostuvo la mujer sobre los otros familiares, quienes reciben ayuda psicológica y asistencia médica permanente dentro de la base.
Entre los familiares esperanzados con volver a tener a sus seres queridos de vuelta se encuentra Marta Vallejos, hermana de un sonarista del ARA San Juan, que cumplió hoy su primer día de ayuno, una medida que pretende aplicar “hasta que aparezcan los tripulantes”. La idea es difundir para que todo el país y el mundo se unan y que tengamos mucha fe y esperanza”, señaló la hermana de Celso Oscar Vallejos, que especificó que no consumirá “nada sólido”, sino que tomará “todo líquido”, hasta “el día que los encuentren y los traigan de nuevo a casa”. La mujer aseguró estar “totalmente convencida” de que los 44 “no deben de estar pasando un buen momento” pero que “están bien”. En el reporte oficial de este lunes, ofrecido a la prensa en Buenos Aires, la Armada argentina señaló que “lamentablemente” aún no se ha podido dar con la ubicación del ARA San Juan, cuya última posición comunicada fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, indicó que se realiza un barrido del fondo del mar en un área con un radio de 36 kilómetros, coincidente con la zona donde se registró una explosión el día en que desapareció el sumergible.
Precisó que están desplegadas catorce naves de diversas nacionalidades, seis de ellas realizando un “barrido lento” de la zona dentro del radio marcado por el registro de la explosión.
En la zona también se encuentra un vehículo sumergible remoto de Estados Unidos, con capacidad para descender hasta los 900 metros de profundidad.
Estos buques, acompañados por tres aeronaves, participan en el operativo de búsqueda, del que participan más de 4.000 personas de Argentina y otros 13 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.
Balbi indicó que en las próximas horas se unirá a al operativo un minisubmarino de Estados Unidos, que está siendo transportado por el buque noruego Sophie Siem y que puede descender hasta los 600 metros de profundidad, aunque el portavoz aclaró que ese medio es para rescate, una vez que se encuentre al ARA San Juan.
Asimismo, zarpará en breve un vehículo de “inspección subaqua”, con capacidad de inspección ocular mediante cámaras de alta calidad y fotografía, que puede descender hasta los 300 metros.
Por otra parte, se espera que el 5 de diciembre llegue desde Rusia el barco de exploración científica Yantar, que cuenta con equipos de alta tecnología de inspección subacuática y capaz de operar en hasta 6.000 metros de profundidad.
Según confirmó hoy Balbi, el ARA San Juan reportó en una comunicación a las 00:30 hora local (03:30 GMT) del día 15 el “ingreso de agua por el snorkel” que cayó, por el sistema de ventilación, sobre una batería y provocó un cortocircuito y un principio de incendio, con humo pero sin llamas.
Buenos Aires, 27
noviembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (1)

Afirman que el 90 % de las mujeres chilenas han sufrido acoso sexual

Nueve de cada diez mujeres chilenas han sufrido acoso sexual, según una encuesta de la Corporación Humanas, cuya directora, Carola Carrera, afirmó hoy a Efe que la violencia machista debe ser un asunto de seguridad pública.
El sondeo, que incluyó entrevistas a 1.206 mujeres de todo el país, reveló que el 89,9 % declaró haber sufrido alguna vez en su vida algún tipo de acoso sexual. “Las mujeres vivimos con un miedo que traspasamos por generaciones. Que la calle puede ser peligrosa, que hay que cuidarse, y eso no es natural”, sostuvo Carrera. La activista lamentó que pese al alza de las denuncias por violencia y acoso, las penas se mantienen bajas y la sensación de impunidad aumenta. El duodécimo informe de la Corporación Humanas señaló que más del 90 % de las mujeres cree que Chile es un país “tremendamente machista”, mientras que otro 80 % se sienten discriminadas en diversos ámbitos de la sociedad. “Cuando iniciamos el estudio en 2004, se planteaba que la violencia contra las mujeres era un problema de quienes lo vivían en lo privado, pero hoy más del 80 % cree que es un problema transversal”, explicó Carrera. El estudio, denominado “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017″, precisó que la percepción y consciencia de la violencia machista ha aumentado un 77,4 % los últimos años hasta llegar a un 89 % que piensa que el Estado debe tomar medidas para evitarla. “Faltan políticas públicas más audaces para la prevención. Nosotros ahora medimos el feminicidio, pero eso es la punta del iceberg, y ha ido aumentando. Estamos naturalizando la violencia y eso es muy peligrosos para la sociedad”, recalcó Carrera. Pese a las campañas para visibilizar la violencia de género, el estudio muestra que aún prevalece la idea de que las mujeres son acosadas en la calle por su forma de vestir (67,1 %) o que la naturaleza de los hombres hace que abusen sexualmente de ellas (56,4 %).
Además, el 34,4 % de las entrevistadas considera “exagerado” legislar para evitar el acoso sexual callejero. Las cifras presentadas en el documento son “gravísimas”, señaló al diario La Tercera la abogada de Humanas Camila Maturana, quien explicó que en Latinoamérica los abusos comienzan en la niñez, una edad en que “las niñas son más vulnerables”. Agregó que cuando las mujeres denuncian un hecho de este tipo “en la inmensa mayoría de los casos no se les cree y se desconfía”, lo que aumenta la impunidad y la invisibilización de los abusos de carácter sexual. Respecto de los feminicidios registrados en Chile, las cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres contabilizan en lo que va de este año 61 muertes, pero el Gobierno cifra en 36 los asesinatos de mujeres.
Esta diferencia se debe a que solo cuentan como feminicidio las muertes de mujeres que ocurren dentro de una relación sentimental, por lo que organizaciones feministas exigen al Ejecutivo impulsar una ley integral que castigue la violencia en todos los espectros. Para generar consciencia de esta situación, ONU Mujeres realizó este lunes una intervención con 300 “manos” en el frontis del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Cada mano de cartón simbolizaba un “no más” a la violencia machista y un llamado a la sociedad a poner fin a este tipo de agresiones contra mujeres.
Santiago de Chile, 27
noviembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Exposición «El sueño de la razón», obras de Georgina Lacoste

El día 20 de noviembre se inauguró en la Galería Arte Club de Montevideo la exposición «El sueño de la razón», obras de Georgina Lacoste.
Esta artista salteña expuso hace unos meses en el Museo María Irene Olarreaga Gallino de Salto, donde se pudo observar el excelente nivel de sus obras y apreciado su talento por lo que fue invitada a presentar la misma en la ciudad de Montevideo. Con muy buena crítica fue acogida esta exposición, que es su primera muestra individual en Montevideo.
Permanecerá abierta al público hasta el día 5 de diciembre en Arte Club, Lauro Müller 2015.

Sala

Titulo a la obra

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Emocionante experiencia

Escolares de Zanja del Tigre viajaron a la inauguración de la exposición antológica de la obra de Lacy Duarte en los Museos Blanes y Nacional de Artes Visuales en Montevideo

El pasado jueves 23 de noviembre una delegación de niños escolares, padres y maestra de Zanja del Tigre (Mataojo) Salto, viajaron a Montevideo a participar de la inauguración de la exposición “Lacy Duarte: Antología (1956-2015)” realizada simultáneamente en los museos Juan Manuel Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).Niños Zanja del Tigre
El viaje fue coordinado por la Prof. Martha Peralta, integrante del equipo de Cultura de la Intendencia de Salto, con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC).
Los niños pudieron recorrer algunos puntos de la capital del país para participar luego de la apertura de las muestras, recorriendo los dos museos.
Los mismos pertenecen a la Escuela N° 64 de Zanja del Tigre, quienes durante el año estuvieron trabajando con su maestra Gabriela de los Santos, en la vida y obra de la artista salteña Lacy Duarte, nacida en Mataojo. En ambos museos fueron recibidos por sus directores, a quienes les mostraron un video sobre la artista realizado en sus XO. Niños Zanja del Tigre1
Enrique Aguerre, director del museo del MNAV se mostró muy emocionado con la presencia de los niños que fueron con sus túnicas escolares y moña azul, con quienes luego compartieron una merienda programada en el patio del museo.
Y cabe destacar también la gran emoción que fue para los hijos de Lacy Duarte, los artistas Pedro y Pablo Peralta, compartir estos momentos con la delegación salteña.
La delegación recibió también en Montevideo el apoyo de Casa de Salto, así como de salteños en Montevideo.

La Muestra que fue inaugurada el jueves 23 permanecerá en exposición hasta el domingo 11 de febrero de 2018.

Niños Zanja del Tigre2

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Escuela Rural Nº83 de Colonia Rubio distinguida con el Premio Nacional de Eficiencia Energética

La Escuela Rural Nº 83 de Colonia Rubio fue nuevamente distinguida, en esta oportunidad por el Premio Nacional de Eficiencia Energética.Esc. Nº 83
El Premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009 y tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en todos los sectores.
La Escuela Nº 83 del Agrupamiento Rural de Salto fue la ganadora de la categoría “Educación” – Subcategoría “Escuelas Rurales”. Para participar del evento los escolares tomaron como base el trabajo realizado para el Concurso Escuelas de Salto 2016 que desarrolla Salto Grande y que consistía en la construcción de un calentador (colector) solar.
El proceso de aprendizaje de dicho proyecto también los llevó a ganar en junio 2017 el Reto “Súbete”, un concurso de proyectos organizado por el BID, consistente en el envío de videos ambientales.
La Delegación del Uruguay ante la CTM – Salto Grande saluda a la Escuela Rural Nª 83 por todos los logros alcanzados, orgullo del que nos complace sabernos parte.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez se opone a pena de muerte o castración química por casos de pedofilia

Montevideo, 27 noviembre (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que se opone a la pena de muerte o la castración química para los casos de pedofilia, tras las propuestas de algunos líderes de la oposición uruguaya de tomar estas medidas luego de los abusos sexuales y asesinatos de dos niñas en las últimas semanas.
Las declaraciones del presidente se dieron en la antesala al Consejo de Ministros Abierto que se realizó hoy en la localidad de Pirarajá, ubicada en el departamento (provincia) de Lavalleja (sureste).
«Expresar el profundo dolor que sentimos todos los uruguayos ante hechos de esta gravedad, de esta magnitud, no puedo imaginarme el dolor profundo que debe sentir la madre, el padre, los hermanos, es terrible, es incalificable el hecho», subrayó Vázquez en referencia a los casos de Brissa González y Valentina Walter, dos niñas de 12 y 9 años asesinadas.
El cuerpo de Valentina fue hallado el pasado 15 de noviembre en el departamento de Rivera, en el norte del país, mientras que el de Brissa fue encontrado el 23 de noviembre en el departamento de Canelones, limítrofe con Montevideo. En ambos casos se presume que las niñas fueron abusadas sexualmente.
Sin embargo, el mandatario uruguayo señaló que «tomar medidas a lo ligero y apurados» por los acontecimientos recientes, en ciertas ocasiones «no permite reflexionar» con la profundidad necesaria para estudiar estos temas. En concreto, hace referencia a propuestas como la del senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga, quien dijo en declaraciones a la emisora local Oceano FM, que es necesario «estudiar, analizar y discutir» la pena de muerte para estos casos. Además, la senadora del PN Verónica Alonso propuso analizar la castración química para los violadores.
Vázquez puso como ejemplo a Estados Unidos, en donde «se está estudiando la posibilidad de la castración química para los pedófilos o para los delincuentes sexuales», porque la pena de muerte no funciona para combatir ese problema «tan grave».
Según el mandatario, la castración química «no es viable» ya que, no asegura la impotencia y es un tratamiento hormonal que no da 100 % de resultados positivos sobre lo que se busca.
«Además del componente hormonal en estos psicópatas, precisamente hay una enfermedad mental muy aguda, muy grave, muy fuerte, muy ahondada, que hace que sean repetitivos en sus actos delictivos», añadió Vázquez.
Al respecto, el mandatario consideró que el Código Penal uruguayo «tiene sanciones muy severas» de prisión para estos delincuentes, con 30 años de pena máxima, más 15 de seguridad, por lo que la persona podrá estar recluida 45 años, lo que es «un tiempo muy prudencial».
Vázquez mostró coincidencia con la propuesta del senador del PN Luis Lacalle Pou, quien pidió la creación de un registro público de violadores. «Ya hay un registro de todos los ciudadanos, lo que estamos hablando de un registro público, yo creo que sí, que es viable, hay que instrumentarlo, trabajar al respecto y hay que tener todos los medios disponibles para poder luchar contra esta grave patología», afirmó Vázquez. Finalmente, el presidente dijo que es necesario «ajustar muchas cosas» para cambiar esta realidad y contó sobre un proyecto en la Unidad Carcelaria número 4, conocida como Comcar, en el que se da «un tratamiento especial» para intentar recuperar a este tipo de delincuentes.

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Fúnebres

ALEX ROBERTO MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de noviembre de 2017. Su madre: Marlene Martínez; sus hijos: Emilio, Mateo, Agustín, Sofía y sus hermanos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA ESTHER AMARO de PEREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de noviembre de 2017. Sus hijos: María Lourdes Pereira y Héctor Ramón Yasuire; sus nietos: María Inés, María Belén, Bruno, Mateo y Alfonsina; sus bisnietos: Franchesca e Isabella; sus sobrinos: Lourdes Amaro y Ramón Rosas; sus sobrinos nietos: Brandon y Lara Rosas participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARTA BASTRERI ROIG
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de noviembre de 2017 en Montevideo. Martha Roig de Rodríguez y familia participa con hondo pesar el fallecimiento de su querida prima y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Montevideo.

ZULMA ESTER CASTRO (Pocha)
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de noviembre de 2017 en Montevideo. Olga Castro de Dondo, Magela, Emita, Ana Clara y Olguita participan con profunda tristeza y piden una oración. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Montevideo.

Esc. ARIEL PAOLILLO HOSPITALECHE
Q.E.P.D.
Falleció en Montevideo. Las compañeras de su hija de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia Capítulo Salto participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Esther Amaro de Pereira. Falleció el 26 de noviembre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Raffo 92. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alex Roberto Martínez. Falleció el 26 de noviembre de 2017. Edad: 39 años. Casa de duelo: Artigas 2952. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Adios a la racha adversa de 35 años

Un título muy buscado ,muy anhelado de años.-Se había estancado en 1981 y no lograba la institución desde entonces sumar un campeonato mas.-Había sido campeón oficial en 1972,1973,1980 y 1981y se estancó.-Pasaron diferentes generaciones de jugadores, técnicos y dirigentes pero sin suerte.-Les era esquiva la temporada.-Hoy noviembre 2017 , el club atlético Uruguay , de Bella Unión festeja y con ganas.-Han sido tres décadas y media de frustraciones.-De buscar, de pelearla, de lucharla pero sin premio final.-Ahora se dio.-Este domingo 26 el grito de ” Uruguay, Uruguay ” inundo suelo cañero.-Un título que llega en momentos que en el fiel ” Lindolfo Canosa” se llevan adelante algunas obras, por lo que viene a sumar el buen momento  social y deportivo de la institución decana.-

RECIÉN EN EL ALARGUE
Durante el tiempo reglamentario la final sin goles.-Fue recién en el alargue cuando llegó  para Uruguay el único gol del partido.-El rival Santa Rosa que busco hasta el pitazo final .-

SIN SEXENIO
Santa Rosa se quedó sin el sexenio.- Hubiera sido histórico para el ” santa ” el poder lograr el segundo sexenio en su vida deportiva.-No se dio.-Tendrá que empezar desde el 2018 a sumar oficiales si piensa en alcanzar la marca lograda en la década del 60 .-LOS DIRIGENTES
Ante el momento que vive el club decano tras el título logrado, desde esta corresponsalía me imagino la alegría que embarga a dirigentes de ayer y de hoy.-El saludo a Carlos ” Marú” Rodríguez, Carlos Laborda, Romeo ” Gringo” Castellano, Esc.Álvaro Ribeiro y Víctor Castellano.-

EN JUVENILES CAMPEÓN C.L.M.C.
También este domingo 26 se jugó la final de la temporada en juveniles sub 18.- Fue victoria de CLMC  sobre Santa Rosa por 1 a 0.-

DE CAPA CAÍDA
Cierra el año el club copero tricolor.- Santa Rosa  finaliza el año sin ganar ninguna de las dos finales.-En juveniles perdió la final ante CLMC y en mayores perdió la final ante Uruguay.-El ” santa” a lo largo del año vivió momentos difíciles a nivel directriz, , derivando en la conformación de una nueva comisión.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro conductor para cumplir trabajos comunitarios

Días pasado la Justicia de Bella Unión impuso trabajos comunitarios a un motociclista que carente  de licencia de conducir , guiaba la moto pasado en copas.-Ahora la misma sanción para un automovilista que volcó en Ruta 3 el cual no estaba autorizado y lo hacía alcoholizado.-Referente a vuelco de un automóvil registrado el día 4 de agosto del presente año en Ruta 3, en el cual al conductor del mencionado vehículo, la persona del sexo masculino de iniciales C.A.D.C., de 48 años de edad, se le realizó test de espirometría el cual arrojó resultado positivo, culminada la instancia judicial, el Sr. Juez de Paz de Bella Unión, dispuso para el mismo, debido  a las faltas cometidas según artículo 365 numerales 2 y 3 del Código Penal en la redacción dada por la  Ley 19120, conducir vehículo motorizado en grave estado de embriaguez y conducir vehículo motorizado sin autorización correspondiente, se le impone trabajo comunitario durante 15 días bajo apercibimiento de lo establecido en el Artículo 369,inciso 3.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión quién hurtó ” aromas “

Con relación al hurto de perfumes y desodorantes, perpetrado en una farmacia ubicada en Avenida Artigas, siendo detenido el autor del ilícito , la persona de iniciales R.A.G.G., de 29 años de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó para el mismo , como medida cautelar, la prisión preventiva durante 6 meses por la presunta comisión de ” Un delito de Hurto especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Retoños organiza festival en el cine

Este 1 de diciembre, en Cine Teatro Norte se realiza el festival fin de cursos de la institución ” Retoños de lucha y Sueños” que preside Walter ” Cholo” González y que tiene como alma mater a la doctora María Elena Curbelo.-Se realizarán sobre tablas diversas danzas inclusivas .- ” Felices los que sueñan y son capaces de sacrificarse para que esos sueños se hagan realidad “

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cesar Ovidio Silva y los asentamientos

En las próximas jornadas la comisión de agro de diputados estará visitando Bella Unión. Este corresponsal requirió la palabra del integrante de la Seccional Nacionalista y lider de la lista 1970, Mtro. Cesar Ovidio Silva, quien nos dijo;”La comisión estaría llegando a fin de mes.
Resta definir con quién ocupó la banca del diputado Mario Ayala que fue Wilma Moraes , y coordinar la presencia con el presidente de la comisión de ganadería.La idea es que los diputados se reúnan con las autoridades del Municipio y sepan lo que está pasando en la zona, ya que son las autoridades locales”.-

CRECEN LOS
ASENTAMIENTOS

Silva está preocupado por el avance de los asentamientos en esta zona.
“En los últimos años en barrios , han aumentado los asentamientos” .Fincas sumamente precarias, donde las conexiones de agua y luz son clandestinas.
Al aumentar el número de asentamientos, crece la demanda de agua potable y energía eléctrica ,a través de instalaciones precarias .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril (0) vs Nacional (1) juegan esta noche el partido Nº 2

Hoy se juega en el estadio “franjeado” el partido Nº 2 en el otro cruce semifinal en serie de play offs (al mejor de tres) con ventaja tricolor 1 – 0, punto clave.
En la jornada de hoy, según está fijado en el calendario de competencia de la Liga Salteña de Básquetbol, el partido Nº 2 de la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Sin dudas otro partido clave y fundamental para ambos rivales, tras lo que fuera la victoria de Nacional ante Ferro Carril (93 – 77) en el juego Nº 1 en este cruce de la serie el pasado sábado a la noche en el gimnasio tricolor. Todo por decidir, porque como sabemos, en esta instancia de play offs semifinales, esto es al mejor de tres partidos, aquel equipo que ganó el primer juego (en este caso Nacional), tendrá la chance de “barrer” la serie sí es que consigue la victoria en la noche de hoy. Por su parte en el caso de Ferro Carril, sabe el “franjeado” que hoy jugando en su estadio, y ante su gente, tendrá la última chance de mantener la esperanza de seguir en competencia solo ganando, para de esa forma llevar la definición al tercer, y último juego, el que de ser necesario se jugará nuevamente en el escenario tricolor el próximo día sábado, esto es así…partido clave esta noche en el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”! de Ferro Carril . ¿Aparece un finalista, o se “estira” la serie?…la incógnita planteada.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie de Play Offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Partido Nº 2
Martes 28 de noviembre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada: General $ 100.00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13, costo $ 50.00)
Árbitros: Marcos Panizza – Luis Pereira
Hora 19.30: Preliminar Sub 13 (Minios)
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero
Hora 21.00: Primera división (Mayores)
FERRO CARRIL (0) vs NACIONAL (1)
Nota: Los parciales de Ferro Carril F.C deberá ingresar por la puerta Sur del estadio, la parcialidad de Nacional deberá hacer lo propio por la puerta Norte en dicho escenario deportivo esta noche.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida Futsal dejó de ser sorpresa

Fútbol Sala

Anoche con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario se completaba una nueva fecha de campeonato “Salteño” en ambas divisionales
En la jornada de ayer a la noche, con doble jornada en el gimnasio rojo de la “U”, se completaba una nueva fecha del campeoanto “Salteño” en ambas divisionales.
Un poco avalando lo que hemos venido opinando en estas páginas, incluso desde antes de iniciar la competencia en esta temporada 2017 – 2018, acerca de lo interesante, y competitivo que se podría estar presentando el campeonato en la presente edición…parece que no estábamos tan lejos de la realidad que hoy están mostrando los diferentes equipos en cancha en lo que se lleva jugado del campeonato en ambas divisionales.
Como sabemos, se acaba de cerrar la tercera fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, y la cuarta en misma rueda en la divisional de ascenso “B”
El tema es que más allá de que sea este el inicio de competencia, y son varios los equipos que recién están “ajustando” su estrategta, y producción futbolística en cancha, también es cierto que se han registrado resultados por demás sorpresivos, o quizá no tanto, sí tenemos en cuenta el trabajo serio y responsable de varios, de cara a lo que será la presente temporada de la disciplina a nivel local, esto es así. Y si para muestra valen las dos últimas presentaciones de Florida Futsal (a modo de ejemplo ), que le ganó en la fecha pasada a Ceibal, y en esta fecha lo hizo ante uno de los serios candidatos, y favoritos, a estar en la definición en la divisional “A”, hablamos del “franjeado” Ferro Carril Futsal, nos parece que sobran las palabaras, para graficar lo que se vendrá a futuro en el campeonato, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sí los números marcan, Nacional debería ser finalista esta noche

Básquetbol previas

Ferro Carril (0) vs Nacional (1)

Esto si los números, y la producción basquetbolística en cancha de ambos equipos pudiesen marcar alguna tendencia de cara al juego de esta noche en el partido Nº 2 de la serie semifinal (al mejor de tres) entre Ferro Carril vs Nacional. Sí esto tiene algo de lógica (partidos son partidos, y no existe uno igual a otro), aquí deberíamos decir que Nacional es favorito, y hoy tiene gran chance de volver ser finalista del básquetbol “Salteño” en primera división.
Pero habrá que ver, el “franjeado” sabe, y es consciente que hoy tiene su última chance de “estirar” la serie al tercero y definitivo, y suponemos intentará mejorar bastante deportiva, y anímicamente su producción mostrada hasta el momento. Sí esto sucede, podrá el Ferro Carril intentar conseguir el punto esta noche para “estirar” la definición al tercer juego, de lo contario hoy el único equipo invicto en lo que se lleva jugado de la temporada (Nacional), será otra vez finalista del campeonato “Salteño” en primera división, así de simple, por aquello de que “con el diario del lunes”… las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Postergado Salto Grande vs Barcelona

Fútbol Sala resultados

Resultados de los partidos jugados hasta el pasado sábado por una nueva fecha en ambas divisionales, resta un “pico” de 3.20 entre Almagro (7) vs Nacional (7)
En la jornada del pasado domingo, cuando empataban 7 – 7 los equipos de Almagro y Nacional, y debido a un corte de energía eléctrica en el gimnasio del Club A. Universitario, dicho partido debió suspenderse, y por el mismo motivo quedó postergado el juego entre los equipos de Salto Grande vs Barcelona que jugaban posterior al suspendido.
Resultados:
Divisional “B”
Sud América (7) – G 5 (7)
Hindú (9) – Parque Solari (2)
Saladero (9) – Salto Nuevo (6)
Almagro (7) – Nacional (7)…Suspendido a falta de 3.20 para el final.
Salto Grande vs Barcelona (Postergado)
Divisional “A”
Florida (5) – Ferro Carril (4)
Universitario (8) –Atlético Juventus (4)
Ceibal vs Chaná (Jugaban anoche)
Atlético Arsenal vs Tigre (Jugaban anoche)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril con 6 copas: el más ganador del siglo

Salto Uruguay se había convertido en el último Campeón Salteño del siglo 20. Hasta que fue despuntando este nuevo siglo, que va pautando la mayor acumulación de consagraciones a la cuenta de Ferro Carril Fútbol Club. Los albinegros suman ahora 6 (seis) títulos desde el 2001 a la fecha, superando a cinco equipos que igualmente llegaron a la cima. La segunda colocación surge a manos de Ceibal con tres títulos. Si de Ferro Carril se trata, hay que sumarle su condición de Campeón del Interior por dos veces: primero en el 2009 y en el 2011 después.
De lo que no hay dudas es que se trata de un reverdecer de Ferro Carril, después de opacos tiempos, tanto en la década de los 80 como en el 90. Fue Campeón Salteño en 1988 y ninguna vez en la siguiente, dominada por Ceibal (3) y Salto Uruguay (4). Es del caso graficar los últimos 17 torneos. El nuevo siglo va reflejando el sostén consagratorio de Ferro Carril.
**********
2001- Gladiador.
2002- Ceibal.
2003- Deportivo Artigas.
2004- Deportivo Artigas.
2005- Ferro Carril.
2006- Ceibal.
2007- Ferro Carril.
2008- Ferro Carril.
2009- Ferro Carril.
2010- Nacional.
2011- Gladiador.
2012- Ferro Carril.
2013- Ceibal.
2014- Universitario.
2015- Nacional.
2016- Universitario.
2017- Ferro Carril.
**********
SÍNTESIS- Ferro Carril 6, Ceibal 3, Gladiador, Deportivo Artigas, Universitario y Nacional 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Coimbra: “como se han ido tantos..

En el año 2012, JORGE COIMBRA llegó a Ferro Carril, para sumarse al Cuerpo Técnico. Desde entonces, es uno más. De lo que no hay dudas es que la consagración de la franja el domingo a la noche, tuvo para él, un condimento especial. Esta semana, golpea en lo emotivo, porque se transformará en un uruguayo más que se va del país. Es su decisión y en Ferro bien que lo han sabido y lo saben, por eso en las últimos encuentros de confraternidad del plantel, Jorge ha sido un motivo más, para entonar ese “hasta la vuelta”. Con alguna melancolía… seguro.
Pero también con más de una ilusión…legítima, bien suya. Desde la vida…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña del “Gladia” para operar a Bertoni

La solicitud se planteó a EL PUEBLO. Porque más allá del domingo en que se extendió el período en que la Comisión Directiva de Gladiador reveló la inquietud en torno a Leandro Bertoni, la continuidad del fin es posible. Leamos:»Buenos día gente! Quería comentarles que en estos días hasta el domingo en el estadio vamos a estar vendiendo un bono colaboración para Leandro Bertoni.
Como ya todos saben y para los que aún no, les cuento que en el partido contra la «U» tubo una lesión, se le salio la rodilla, y al hacerse la resonancia, los resultados fueron: ligamentos cruzados rotos, los meniscos se cerraron, tibia astillada. Como ya se pueden imaginar para poder pisar de nuevo un campo de juego, necesita operarse. Y lamentablemente ese tipo de operaciones vale muy cara. Pero sabemos que si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos hacer esto posible. En la rifa una camiseta y un gorro personalizados …..»
El hecho es que todo aquel hincha de Gladiador que pueda sumarse a la causa, en buena hora. Lo hace y punto. A ese nivel la campaña en pro de Leandro, simplemente se prolonga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“La incomparable pasión que fue jugar, entrenar y aprender”

El chau de “Titín” Severo al básquetbol

Maestro de profesión y basquetbolísta de ley. Walter Daniel «Titín» Severo, acaso un producto genuino de la cantera del Peñarol de «Piquito» De Lima en los años 70. Fue jugador primero y en los últimos años, la misión de trasmitir conocimientos en categorías formativas.titin
Al fin de cuentas, el enseñar, es parte de la esencia misma de él. Hasta que en las últimas horas, plantó bandera y asumió la decisión. La expuso públicamente para que todos sepamos. Es seguro que el básquetbol responderá con una mueca esta postura de «Titín», porque debiese prolongarse como como uno más de la causa. Pero el maestro invoca la palabra «ciclo». Y entonces solo queda menos que respetarlo. Razón deportiva y razón humana. De repente por ahí, una mixtura desde Walter Daniel Severo.
***********
«Me iba a ir….. como llegué, a este deporte tan estupendo, que es el básquet….. en silencio. Pero sería egoísta, poco agradecido y nada generoso, si no digo algo de lo que significa, decir «adiós» a una incomparable pasión que fue jugar, entrenar, enseñar-aprender este Maravilloso juego. Agradecer a las cuatro Instituciones que me hicieron enamorar del básquet…..al PEÑAROL del Ildemar «Piquito» De Lima, como jugador; a JUVENTUS, el primer club que me abrió las puertas con la llave que significó tener a mi hijo Ezequiel jugando. A Universitario por tres veces, y acá se cumplió…lo de «la tercera es la vencida»….a SALTO URUGUAY. Quedan en este recorrido de muuuuchos años….anécdotas, vivencias , experiencias, productos de viajes, de estudio, de pruebas y exámenes…… partidos, muchas derrotas y algunos triunfos. Una pléyade de personas estupendas que atesoraré para el resto de mi vida….. Colegas, padres, funcionarios, directivos y en especial A CADA UNO Y TODOS LOS CHICOS QUE TUVE LA FORTUNA DE ENTRENAR. que fueron cientos en tan dilatado tiempo. Como tengo la convicción de que todo y todos tenemos un CICLO, que puede durar poco, mucho o demasiado, el mío en el básquetbol activo terminó. Ahora disfrutaré del mismo desde la Tribuna. HURRA AL DEPORTE, SALUD AL BÁSQUETBOL!!!!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál es el futuro de Jorge Noboa?

La interrogante es puntual, sobre todo porque la conclusión de la temporada llegó y para fin de año, resta un mes y “moneditas”. Sucede que el mes de diciembre para la mayoría de los clubes es determinante, a los efectos de resolver los mandos técnicos, con la mira puesta en la temporada siguiente. El caso de Gladiador con respecto a Jorge Noboa, no es la excepción.
De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, antes de la segunda quincena de diciembre en la entidad del Barrio Artigas, se evaluará lo sucedido en la temporada y sobre todo ir definiendo el tema técnico. Más allá del protagonismo que alcanzó Gladiador y su avance a la final tras ganar la tercera rueda, no todo parece cristalino respecto a la continuidad del DT.
O tampoco es de descartar un restante sostenido interés de otro club de la “A”, por los servicios de Jorge Noboa. Todo en veremos. Todo como parte de lo posible.
Ningún horizonte es descartable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sépalo, Ferro

Fue el último partido del año en la «A». Fue la final. Fue la decisión. Fue noche del dictado pendiente. Fue la hora del éxtasis. ¿Quién lo duda?.
Y en esa noche de fútbol-fútbol, de hinchas con hinchas, de pasiones andantes y emociones trepidantes, un campeón golpeó la puerta para gritar a los cuatro vientos desde un Ferro Carril Campeón.
No se trata en este caso de precisar aspectos en función exclusivamente de ese todo que nació con el Campeonato Apertura y concluyó en esa tarde-noche del 26 de noviembre, con el bravo y terco Gladiador enfrente.ferroche
Sucede que el equipo en manos de Richard Usuca, fue portador de una regularidad que no es accesible sostener. Y la sostuvo. Con el gol como bandera, es cierto, pero no renegando de la idea vital, la que fue pasando por la validez táctica, sin que lo sofocara el arte mayor: que la pelota siempre se exponga al mejor destino.
Es esa una base tan clave como argumental del fútbol, que a veces no se suele admitir. ¿Qué hacer con la pelota?
Ferro supo. Fue visible el formato, la búsqueda y la resolución. Por eso termina siendo campeón. A partir de su identidad misma.
LA CUESTIÓN DEL CREER
Fue primero en el acumulado. Transcurrió 21 fechas sin perder en las dos ruedas. Después sumó tres empates en la tercera, para completar la friolera de 24 partidos sin caídas. Un récord superlativo que la historia del fútbol salteño no registra. Después lo vence Gladiador y de última, se manda dos imposiciones al hilo: primero Salto Uruguay y después Gladiador.
En los últimos 180 minutos, Ferro Carril plasmó cinco goles. No es que haya recuperado la memoria por generación espontánea, simplemente acudió a la esencia. A ese no tan lejano ayer de las 22 fechas, donde la máquina carbonera no admitió ni desvíos ni dobleces.
Mientras un factor fue vital: Usuca siempre pensó igual. Siempre creyó igual.
Siempre expuso igual. Su prédica defendida desde la teoría a la acción, a la práctica misma. Debió variar jugadores, pero su equipo nunca cayó en la vacilación. Y ello surge como mérito sustantivo, intransferible. A la cuenta de un aspecto que no se negocia con Richard: su coherencia misma.
¿ESO DE LA DIGNIDAD?
Cuando un equipo alcanza la cima y se vuelve campeón, brotan palabras a manera de ritual. Pareciese que es necesario recurrir a eso «de la dignidad», «de la justicia». ¡De alguna manera al campeón hay que justificarlo!
Pero en el caso de este Ferro Carril consagrado, es por sobre todo la consecuencia de principios, más allá del rival que sea o el momento que fuese. Desde su Cuerpo Técnico trasmitiendo y los futbolistas aplicando, fuimos admitiendo todos que Ferro «es ese» a partir de una exposición que nunca se emparentó con los límites de la mediocridad.
Ferro siempre buscó, «algo más». Por eso, Richard Usuca lanzó la frase: «a nosotros nos exigen justamente a partir de lo que el equipo fue y pudo. Es una especie de examen siempre, para no caernos de la idea».
Entonces, Ferro. El que llegó a la cima. Desde la raíz de su convicción.
Desde el perfil de apto. Hay que suponer que Ferro lo sabe. Y que el fútbol…lo sepa también.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué hacemos con el Dickinson?

El techo de lo posible

No acudieron menos de 4.000 personas al Parque Dickinson, para observar la final de Gladiador-Ferro Carril. Aficionados que no pudieron ingresar, porque llegó un momento en que se truncó la venta de entradas. Pero además, aficionados que accedieron a la Tribuna España y que no dispusieron de otra alternativa: parados para ver los 90 minutos de fútbol. Los taludes igualmente cubiertos. El sector del este, de bote a bote. Quedó en claro que la capacidad locativa del viejo estadio, reconoce un límite. Hasta ahí llega y no más de eso. El fútbol salteño no podría impulsar determinado espectáculo, porque el Dickinson es insuficiente. La interrogante es: ¿qué hacemos con esa insuficiencia?. Un proyecto de extensión de la tribuna «Esc. Fernando Irazoqui», duerme en algún cajón de la burocracia estatal. Cabe preguntarse: ¿a nivel local no hay quiénes puedan tender la mano (llámese $$$$), para canalizar algún tipo de solución?. De lo que no hay dudas: en una población de 110 mil habitantes, no disponemos de un escenario con mínima capacidad para 8 o 10 mil personas. Verdad sin apelaciones. Es la realidad que nos gobierna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La aceptación de la derrota

El penal malogrado y la expulsión posterior de Martín Silva, se convirtieron en huellas determinantes y algo más. “Nos costó levantarnos, aunque el equipo no dejó de intentar”, apuntaría más después, Jorge Noboa. El DT movió las piezas, en la medida que pudo. Ya en el primer tiempo había resignado la continuidad de Enzo Farinha por lesión. Otorgués por Carballo y la mejoría de Gladiador en alguna medida, aunque al equipo le faltó esta vez, la eficacia que alcanzó en la tercera rueda. Tras los 90′, la aceptación de la derrota. Ningún gesto destemplado e intolerante de sus jugadores. Hidalguía deportiva: así le dicen. No se podrá discutir el protagonismo de Gladiador durante TODO el desarrollo de la temporada, mientras su afición patentó la conmovedora generosidad de su adhesión a la causa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confalonieri, aunque no sea un goleador…

«Que llegue al gol está bien y me alegra por Ferro, pero no soy un goleador», desde el apunte de GUILLERMO CONFALONIERI. El artiguense recobró dimensión de última, luego de aquellos primeros partidos de la tercera rueda, al margen de su poder de influencia.
En los 5′ del segundo tiempo, despachó ese balazo que se clavó contra el palo izquierdo del arco de Alfredo Hernández. Fue el 3 a 0 a la cuenta de Ferro Carril y pareció lapidario. Ese gol le permitió a Confalonieri, convertirse definitivamente en el máximo ejecutor de la temporada con un total de 17. Los 16 primeros en las dos ruedas del Acumulado y ahora en la final ante Gladiador, el registro sin más vuelta. A puro talento y a pura resolución. Ferro Carril creyó en Confalonieri. Claramente, no decepcionó. Ni mucho menos. Habrá que ir paladeando el 2018. ¿Se queda o se va? Para el volante o punta, un 2017 para no archivar: vino, jugó, goleó y fue campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se completa la última fecha de la “C”

Esta noche en el “Rufino Araújo”

Esta noche se juegan en el “Rufino Araújo” los encuentros que no se pudieron cumplir en el Tomás Green en la noche del pasado sábado por un problema en la red lumínica.
Es un tiempo entre Parque Solari y Rodó donde empatan sin goles y luego el partido completo entre Libertad y Quinta Avenida.
ASÍ JUEGAN
Campo de juego “Rufino Araújo”
Árbitros. Los mismos que estaban designados el pasado sábado.
Hora 20.30. Rodó – Parque Solari (45 minutos)
Hora 21.30. Libertad – Quinta Avenida.
CALCULADORA EN MANO
Rodó y Parque Solari juegan los 45 minutos restantes. Están sin goles. Aquí el equipo de Carlos Herrmman ya clasificado a la Liguilla, jugará este “pico” por cumplir y hacer correr posibles sanciones.
Rodó sabe que tiene una sola opción, GANAR el partido para igualar posiciones con Florida y obligar a una final por el cuarto lugar en la Liguilla, pero dependiendo mucho del resultado de fondo. Otro resultado que no sea de los tres puntos para los “amarillos” lo dejan afuera de la competencia.
Y DE FONDO
El partido que puede clasificar a Quinta Avenida que juega con el ya ascendido Libertad. Vamos por parte. Este partido depende mucho de lo que pase en el preliminar. Se puede dar que hasta perdiendo los “amarillos” clasifiquen, pero necesitarán que Rodó no sume puntos. De empatar. Puede haber un triple empate con Florida y Rodó si le gana a Parque Solari (de ser así, definirá el clasificado la diferencia de goles).
TODO MUY PAREJO
Aquí todo se presenta muy parejo. Nadie querrá regalar nada y por consiguiente, cualquiera puede ganar y cualquiera de los 2 equipos que esta noche van a jugar, puede clasificar a la liguilla. Recordemos que Libertad ya está en la “B” y Parque Solari en la liguilla de la “C”.
MIÉRCOLES DE REUNIÓN
Cumplida la fecha de esta noche, la divisional volverá a reunirse mañana miércoles en el horario habitual para fijar posible final o el inicio del cuadrangular final de donde saldrá el segundo ascenso a la “B” para el 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto campeón categoría individual

Liga de Bochas

En la ciudad de Canelones se disputó el mismo los días sábado viernes 17, sábado 18 y domingo 19 del corriente, donde la jugadora del Club de Bochas Los Aliados Sra. JULIA SUÁREZ se proclamó Campeona Nacional en carácter de Invicta, derrotando en la Serie a las participantes de Treinta y Tres en 5 tantos, a Rocha en 6, a San José en 10, en Semifinales a Río Negro en 10 y la final a la representante de Montevideo, Sra. Yamila Fernández en 12. En Categoría Tercetos nuestras representantes no lograron clasificar a Semifinales, derrotaron a Treinta y Tres y a Rocha, cayendo contra San José, en esta Categoría el Campeón Nacional fue la selección de Treinta y Tres quién derrotó en la final a la Selección de Canelones, Delegación de nuestra Liga Departamental, Delegado y Director Técnico Sr. Carlos Anchorena, jugadoras: Lorena Roux, Julia Suárez, Beatriz González, Shirley Lima y Sofía Gómez.-

CAMPEONATO SALTEÑO CATEGORÍA
“TERCETO CLUBES”:
Resultados: Quinta Fecha – Serie “B”:
Ferro Carril 15 -Círculo Sportivo 08
Centenario 15 -Los Aliados 14
Posiciones culminada la primera rueda: 1º) Sociedad Recreativa Centenario 4 puntos; 2º) Los Aliados 2 puntos; 3º) Ferro Carril 2 puntos; 4º) Círculo Sportivo 1 punto y 5º) Unión Ferroviaria 0 punto.-
Resultados: Quinta Fecha – Serie “A”:
Centenario 15 -Los Aliados 04
Ferro Carril 15 -Círculo Sportivo 12
Posiciones finalizada la primera rueda: 1ºs.) Ferro Carril y Círculo Sportivo 3 puntos; 3º) Los Aliados 2 puntos; 4ºs.) Centenario y Unión Ferroviaria 1 punto.-
Próximas fechas: Séptima:
Martes 28 de noviembre Serie “B” y miércoles 29 de noviembre Serie “A”
Cancha “Hnos. Simonelli” del Club Ferro Carril:
FERRO CARRIL vrs. LOS ALIADOS
Cancha Oscar “Chito” Belzarena y Walter Galiazi Lapachet de Círculo Sportivo:
CÍRCULO SPORTIVO vrs. UNIÓN FERROVIARIA
Octava:
Jueves 30 de noviembre Serie “B” y viernes 1° de diciembre Serie “A”.
Cancha “Luis María Jacques” del Club Los Aliados:
LOS ALIADOS vrs. UNIÓN FERROVIARIA
Cancha “Hnos. Simonelli” del Club Ferro Carril:
FERRO CARRIL vrs. SOCIEDAD RECREATIVA
CENTENARIO

CAMPEONATO SALTEÑO CATEGORÍA
“TERCETO RAFFA VOLO”:
Ferro Carril se proclamó Campeón Salteño en esta Categoría, siendo sus defensores María José Grilli, Beatriz González, Sofía Gómez, Julio Pereira, Omar Ariel Martínez y Omar Hipólito Martínez.-

CAMPEONATO NACIONAL CATEGORÍA
“TERCETO SELECCIONES SÉNIOR”:
En la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Río Negro se realizará este evento los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, siendo el último Torneo a nivel Nacional a desarrollarse en el presente año. Siendo Director Técnico el Sr. Carlos Anchorena e integrar la Selección Departamental los Sres. Angel Ferreira, Julio Pereira, Omar Ariel Martínez y Omar Hipólito Martínez.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal campeón en la divisional “C”

En el fútbol Sénior

La Liga de fútbol Sénior está jugando los últimos encuentros de la temporada. El pasado sábado se dio una nueva fecha en las tres divisionales que dejó estos resultados.
Sábado 25 noviembre.
GLADIADOR (Estadio)
Salto Uruguay (4) Cerro (1)
Gladiador (2) La Cafetera (2)
Complejo SANTA MARÍA
Salto Grande (2) Unión (5)
Libertad (2) Barcelona (1)
SALADERO
Universitario (3) Lazareto (1)
Saladero (5) 18 de Julio (1)
LAS CASUARINAS
Ceibal (3) Danubio (1)
Arsenal (3) Aebu (2)
PASO del BOTE
Ipru (4) Quepama (2)
Quiroga (4) Santa Rosa (4)
ADEOMS
Dos Naciones “A” (1) Cybarán “A” (1)
Ipiranga (2) Adeoms (1)
REMEROS (2)
Círculo Policial (2) Fénix (2)
Albión (4) El Tanque (3)
BARCELONA
Defensor (1) Almagro (4)
Rodó (5) Sto Grande “B” (2)
DAYMáN (Escuela)
San Isidro “B” (5) Parque Solari (1)
Complejo A.F.E.
Parque Solari “B” (1) Sto Nuevo “B” (1)
SALTO URUGUAY
La República (1) Dos Naciones “B” (1)
>Miércoles 28 noviembre.
Partido de la Liguilla “A”
REMEROS (1)
Hora 20.30 River Plate – Remeros “B”
Árbitro: Jhonatan Guglielmone).
-*-*-*-*-*-*-*-*
>PRÓXIMA “A” (Liguilla)
Cerro – River Plate.
Gladiador- Salto Uruguay.
La Cafetera – Remeros “B”
>PRÓXIMA “B”
San Isidro “B” – Cybarán.
Arsenal – Parque Solari “A”.
Aebu – Saladero.
Unión – Santa Rosa.
Barcelona – Quiroga.
El Tanque – Libertad.
Salto Grande “A” – Albión.
Libre: 18 de Julio.
>PRÓXIMA “C”
Parque Solari “B” – Ceibal.
Danubio – Círculo Policial.
Ipiranga – Cybarán “B”
Fénix – Adeoms.
Dos Naciones “A” – Sto Nuevo “B”.
Rodó – Dos Naciones “B”.
Lazareto – La República.
Ipru – Almagro.
Sto Grande “B” – Quepama.
Universitario – Defensor.
>POSICIONES “A”
Liguilla: Salto Uruguay y La Cafetera 7 puntos, Remeros “B” 3, Gladiador 2, Cerro y River Plate 1 punto.
>POSICIONES “B”
Saladero 58 puntos, Unión 54, Libertad 52, San Isidro “B” 50, Santa Rosa y Albión 45, Arsenal y Aebu 44, Barcelona 43, Cybarán “A” 41, Salto Grande 34, El Tanque 32 puntos. Bajan a la “C”: 18 de Julio 24, Quiroga 22. Treinta y Tres 9 y P. Solari 1pt.
>POSICIONES “C”
Ceibal 68 puntos (campeón), La República 63, Universitario y Parque Solari “B” 50, Dos Naciones “B” 49, Danubio 46, Sto Nuevo “B” e Ipru con 45, Lazareto 38, Ipiranga 33, Círculo Policial 32. Dos Naciones “A” 31, Quepama 30, Rodó 27, Defensor 26, Salto Grande “B” 24, Fénix 24. Adeoms 23, Cybarán “B” 18 y Almagro con 12 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El viernes comienza en Paysandú

Selecciones Sub 14

Tres selecciones a nivel de Sub 14 estarán desde el próximo viernes 1º de diciembre, dando los primeros pasos en la Serie que se disputará integramente en Paysandú con estos encuentros a cumplirse en el Estadio Artigas.
Fecha (1)
Viernes 1º.
Paysandú – Tacuarembó. Libre: SALTO.
Fecha (2)
Sábado 2 diciembre
SALTO – Tacuarembó. Libre: Paysandú.
Fecha (3)
Domingo 3 diciembre
SALTO – Paysandú. Libre: Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay primer finalista del campeonato “Salteño” en básquetbol

Anoche en el partido Nº 2 de la serie semifinal, fue “barrida” del “decano” ante el rojo de la “U”
Y al final fue victoria del “decano” Salto Uruguay ante el “rojo” Universitario en cifras de 62 a 5 7, anoche en el partido Nº 2 de la serie de play offs semifinales (al mejor de tres) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.Un partido casi de trámite idéntico al juego Nº 1 de la serie, donde el “rojo” fue ganando al principio del juego, en este caso los dos primeros cuartos, pero luego el local termina revirtiendo, mejorando su producción

En la incidencia, Francisco Bordagaray (9) de “U” en control de balón, observa Agustín López (21), y “saltan” en defensa icolás Barla (5) y Ramiro Da Costa Porto (7) de Salto Uruguay. El “decano” es el primer finalista del basquetbol  “Salteño” 2017 en primera división.

En la incidencia, Francisco Bordagaray (9) de “U” en control de balón, observa Agustín López (21), y “saltan” en defensa Nicolás Barla (5) y Ramiro Da Costa Porto (7) de Salto Uruguay. El “decano” es el primer finalista del basquetbol “Salteño” 2017 en primera división.

colectiva e individual, para terminar ganado en forma justa, y merecida, un partido que lo tuvo por demás complicado en los primeros 20´ de juego.
En el caso de Universitario, y no es un dato menor, básicamente pensando en lo que se jugaba, no pudo contar el “rojo” con su capitán y referente Eduardo Tauré, debido a una fractura sufrida en una de sus manos en el partido Nº 1, baja importante sin dudas, que ayer en los dos primeros cuartos el equipo de la “·U” no extrañó, pero si al momentos claves, y ni que hablar sobre el cierre mismo de partido. Un primer cuarto que lo termina ganado la “visita” por 22 a 12, con buena producción de Ezequiel Correa, el “interno” Luis Cuelho, y las triples convertidos por Agustín López, ante un “decano” que no le encontraba la vuelta al partido, con muy escasa defensa, y una baja producción desde lo colectivo, cometiendo errores conceptuales que fueron bien aprovechados por Universitario, que abría diferencias en la “pizarra”. El segundo cuarteo también se cierra con victoria del “rojo” por 38 a 31, donde nuevamente un par de “bombazos” más allá de los 6.75 de Agustín López, más el aporte de Correa y Cuelho, mantenían a los “rojos” visitantes al frente en el marcador, ante un Salto Uruguay que si bien mejoraba algo en defensa, solo por el lado de Pablo De los Santos y Nicolás Barla aprecia lo más claro y efectivo del local al cabo del primer tiempo. El tercero parejo, y ya con Salto Uruguay haciendo notar su mejoría, se ajusta la defensa, obliga el “decano” a varias pérdidas de balón por el lado del “rojo”, y a falta de 15 segundos para el cierre, el equipo de Julio López empata y pasa por primera vez en el partido. Momento clave sin dudas, porque a partir de allí comenzó a ejercer supremacía el local, Universitario intentó por el lado de la rotación, pero ya a esa altura Salto Uruguay se sentía más seguro y tranquilo en cancha, con un trámite que le era favorable. Se cierra el tercero con victoria local por la mínima 47 a 46, y el último sin dudas donde aparece lo mejor del albiceleste, y donde nuevamente la experiencia de Valentín Luzuriaga y Renzo Giacomettí terminan siendo claves, y determinantes, no solo al momento de sostener el trámite y el resultado, sino también para tranquilizar, y ordenar al equipo al momento de manejar cada posesión en ofensiva. El último cuarto también parejo, a falta de 8´ para el cierre estaban iguales en 51, pero estuvo más tranquilo, y más certero el “decano” en la recta final, defendiendo sostenido, repartiendo el goleo, y manejando las ofensivas con rotación de pelota hacia los lados, , penetraciones y descargas, situación que la “visita” ya no pudo resolver, y al final la victoria a manos de un Salto Uruguay que anoche “barrió” la serie ante un meritorio equipo de Universitario, para obtener el derecho adquirido de ser el primer finalista del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división, y ahora esperar rival en la Final, el que saldrá del partido Nº 2 de la serie que esta noche sostendrán Ferro Carril (local) y Nacional, que tiene ventaja de 1 – 0 en favor del tricolor.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie de Play Ofss semifinales: (Al mejor de tres)
Partido Nº 2:
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Público: 150 personas
Árbitros: Fabricio Sarli – Camilo Cunha (Muy bien)
SALTO URUGUAY (62): Nicolás Barla 9, Pablo de los Santos 17, Ramiro da Costa Porto 12, Renzo Giacometti 5, Federico Flores 9. (Inicial), Valentín Luzuriaga 3, Facundo Viettro 3, Thiago Pedrozo 4. D. T: Julio López
UNIVERSITARIO (57): Agustín López 15, Francisco Bordagaray 5, Tomás Silveira 4, Ezequiel Correa 15, Luis Cuelho 14: (Inicial), Enrique Posada 4, Renzo Racedo, Dante Magnone , Juan C. Díaz. D. T: Luis Cuelho
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 12 – U 22), 2º CTO: (SU 31 – U 38), 3º CTO: (SU 47 – U 46), FINAL: (SU 62 – U 57)
El mejor jugador de la cancha: Pablo De los Santos
El mejor de Universitario: Agustín López
Nota: Resultado del partido Nº 1: Universitario (61) – Salto Uruguay (66)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para neutrales, “no dice la verdad de los hechos; miente”

La nota de Ferro levantó polvadera

Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol revelaron “el dolor, cuando se nos atribuye la no parcialidad. Durante todo el año siempre fuimos en pos de la objetividad.
La nota de Ferro Carril no dice la verdad: miente”. Cabe recordar que la Comisión Directiva albinegra difundió el sábado pasado un comunicado que enjuició severamente a los neutrales, frente a determinados pronunciamientos: día del partido, horario, distribución de las hinchadas y a su vez, rechazo a la sanción de dos partidos aplicadas al futbolista Nahuel Machado.
Ayer a la noche en el Consejo Superior, las consecuencias fueron inevitables. Los neutrales apuntaron a la nota de Ferro, pero a su vez el delegado de Gladiador Abel Rumi, la calificó como “una incitación a la violencia”.
Salto Uruguay y otros delegados ratificaron el apoyo a los neutrales, “a los cuales se les confirió potestades durante todo el año”.
El neutral, Juan Mainardi fue terminante: “si perdía Ferro, la culpa era de nosotros. La nota fue para cubrirse por si perdían el partido”. Se enfatizó en que a la ubicación de las hinchadas lo determinó el comando de Jefatura. Para el delegado de Ferro Carril, Hugo Morat, “sabíamos que estaba todo cocinado y la nota es la posición del club, no una incitación a la violencia”.
Finalmente los neutrales decidieron que la misma sea derivada al Tribunal Arbitral, frente a eventuales transgresiones a las normas en la que Ferro Carril puede o no haber incurrido.

UNA TAQUILLA DE
PELÍCULA
No faltaron salutaciones para los dos protagonistas de la final, en especial para el Campeón Salteño. Abel Rumi no dudó: “nos ganaron bien”.
Pero tiró la bronca porque un sector del estadio, “tenía charcos de agua”. Se le respondió que frente a la sequedad del campo de juego, se optó por ese fin. El total de la venta de entradas fue de 4.771 y por todo concepto, la recaudación de $ 811.070. En la sede de Gladiador: 1.300 y en la de Ferro, 700. El día del partido en el estadio, sector de tribuna España, 1.100 y en el este, 578.
El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós. puntualizó que “nadie que sacó anticipadamente la entrada quedó afuera”. Se admitió a rajatabla que frente a propuestas como estas, “el Dickinson queda chico”. El presidente Dr Alan Kuchman, tiró la buena nueva: en el mes próximo puede reactivarse el proyecto que en su momento la Liga derivara al Ministerio respectivo, a los efectos de la suscripción del convenio que posibilite encarar las obras.

“SE PASARON DE VIVOS”
Delegados que fueron puntuales, respecto al monto que habría recibido la Liga, porque el partido fue trasmitido en directo por un canal del medio.
Los neutrales ignoraron el hecho. El canal acordó la filmación, pero no la emisión en esos términos. Un representante de club, ironizó: “Si lo pasaron en vivo, claramente se pasaron de vivos”.

ELLOS, LOS
SANCIONADOS
A saber: Walter Campos (S. Uruguay), Antonio Gómez (S. Uruguay), Jorge Dalmao (River Plate), todos con 4. Juan Pablo Machado (S. Uruguay), Richar Albin (Nacional), Martín Correa (Gladiador), con 3. Pablo Vela (S. Uruguay), Luis Facio (Universitario), Emilio Silva (Universitario)y Matías Rodríguez (Universitario (2). Luis Leguísamo (Nacional), Mauricio Valiente (Universitario) y Juan Viera (Ferro Carril) 1.

RESERVAS:ARRANCAN
CEIBAL-SALADERO
Empate triple en Reservas al cabo de la última fecha. Se decidió por sorteo que uno de los tres aguardará el partido final y dos se enfrentan para avanzan a la última instancia. El sorteo benefició a Salto Nuevo.
Este jueves a las 20 horas en el Parque Dickinson, Ceibal y Saladero.
Quien venza enfrentará el domingo a Salto Nuevo en la final, hora 17 en el Dickinson.
Por lo pronto, descartado que se defina por un triangular, todos contra todos. Partidos de 90′ y en caso de empate directo a los penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Autor del hurto a COSALCO quedo libre y deberá presentarse los fines de semana por 90 días

Además de iniciar tratamiento de desintoxicación

Tras el hurto perpetrado en la Cooperativa Cosalco el pasado sábado en horas de la noche, y la detención de uno de los tres involucrados, la Fiscal de Primer Turno, había dispuesto: “que el detenido permanezca en tal situación hasta el día de mañana (26/Nov), se labre acta a los policías aprehensores y testigo.

Se tome denuncia al respecto y a su vez se le labre acta a denunciante avaluando el perjuicio, como así la instancia del mismo, y se la vuelva a enterar”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 8vo Turno de Salto, la Juez dispuso: “suspéndase condicionalmente el proceso iniciado respecto del Sr. E.S.M.M. imponiéndole las condiciones de los literales A, F y M del art. 386 del C.P.P. consistentes en: fijar domicilio a efectos de la indagatoria practicada y ante el Juzgado con la obligación de residir en el mismo; someterse a tratamiento de desintoxicación de su adicción a las sustancias estupefacientes, por el termino de 90 días; concurrir a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio los días viernes a las 18:00 horas a los efectos de su presentación por el termino de 90 días”.

QUEDÓ LIBRE SOSPECHOSO
DE ROMPER UNA VIDRIERA

Respecto al daño de la vidriera del local comercial ubicado en calle Uruguay al 600, que tuvo lugar el pasado 24 del corriente, y tras ser demorado un individuo sospechado de ser el autor del hecho, el Fiscal de Turno dispuso: “Relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, tomar declaraciones al denunciante, testigos y policías actuantes.
Si el abogado defensor es privado se le diga y de ser público también para antes de la audiencia. Remitir lo documentado hora 11:00, citado testigos para hora 11:30. Culminadas las actuaciones, la Fiscal de Primer Turno, dispuso: “cese de detención del indagado”. Lo que se dio cumplimiento.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Con las ganas de “pelear por lo que es justo”

Con el abogado, escribano y presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kuchman

Joven, dinámico y responsable, con muchas ganas de mejorar a diario, esas son las cualidades que lo ayudan a mejorar en todo lo que hace, y sobre todo a superarse como persona. A sus 32 años de edad, mantiene su autocrítica intacta, algo muy importante que no se ve en cualquier lado, cree en el trabajo en equipo y considera que eso es elemental para cumplir con los objetivos que se proponga. Si bien su familia está establecida en el campo desde sus ancestros, él nació en la ciudad de Salto y fue al Colegio Salesianos donde se hizo amigo de Edinson Cavani, el astro futbolístico que nos representa en el mundo. alan kuchman

Pero si bien le gustan las tareas de campo, optó por estudiar Derecho por ese ideal de “pelear por lo justo”, merced a las enseñanzas de un profesor suyo de liceo. Actualmente es abogado y escribano, y asumió la responsabilidad de liderar la Liga Salteña de Fútbol, cargo de enorme responsabilidad por ser la de nuestro departamento, una de las ligas con mayor cantidad de clubes y divisionales del interior del país. Con Alan Kuchman, que apuesta a estudiar ruso algún día para hablar el idioma de sus antepasados, nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Dónde naciste, cómo se compone tu familia, dónde estudiaste?

Si bien mis padres (Carlos y Rosario) estaban en campaña (Itapebí Chico), nací en Salto ciudad. Somos 4 hermanos: tres varones (yo soy el tercero) y después la mas chica María Noel que cumplió 25 años de edad. Estudié en el Colegio Salesianos con buenos amigos que hice, luego el bachillerato en el Liceo Nº1 IPOLL y luego estudié Derecho en la Universidad de la República, Regional Norte.

Siendo hombre de campo ¿de dónde sale tu pasión por el Derecho?
El amor por la campaña uno lo trae en la sangre y el Derecho lo que es seguro que no fue por influencia de mi familia. Elegí la carrera en Derecho por ese ideal de lo justo y por la sensibilidad en el bien común, y quién me motivó fue un gran Profesor que tuve en el Liceo IPOLL, el Dr. Héctor Ferreira.

¿Qué es lo que más te gusta de esa carrera y a qué materia te dedicas especialmente?
Lo que mas me gusta de mi carrera es poder solucionarle los problemas a las personas que confían en uno, ese es el gran compromiso. La materia que mas me gusta es la Civil, la parte de los bienes de familia, tanto en lo que corresponda de abogacía como de escribanía, poder prevenir los problemas o tratar de hacer todo lo posible por solucionarlos.

¿Haces trabajo en el campo junto a tu familia?
Sí, sobretodo antes de ejercer era de pasar meses allá ayudando a la familia, haciendo de todo un poco. Cada uno de mi familia hoy ya tiene su rol, yo tengo un hermano que es (ingeniero) agrónomo y que trabaja con mi padre.

¿Qué es lo que más te gusta del campo?, ¿estar en familia, disfrutar de la naturaleza?
Tal cual, la tranquilidad de nuestra naturaleza, el arroyo, o la pesca, son cosas inigualables para mi, que no las cambio por nada.

¿Cómo te metiste en el mundo del fútbol?
Me metí por (el expresidente de la Liga Salteña de Fútbol) Luis Arreseigor, fue el que me invitó a formar parte de su equipo.

¿Fue difícil para alguien tan joven tomar semejante responsabilidad como la de conducir el fútbol de un departamento como Salto por la importancia de su Liga?
Es un honor y a su vez una gran responsabilidad estar al frente de una Liga como es la Salteña, pero uno cuenta con un gran grupo de trabajo donde cada uno aporta y entonces de esa manera todo se hace mucho más sencillo.
¿Cuáles son tus objetivos en ese rol que te toca desempeñar? y en lo personal, el mismo ¿tiene fecha de vencimiento?
Como grupo de trabajo tenemos como objetivo el poder modernizar la Liga en todos los aspectos, pero sin perder la base de la historia e importancia de una Liga centenaria como la nuestra, cuyas tradiciones generan compromiso y responsabilidad. Y sí, el ejercicio de la presidencia es hasta el mes de marzo del año 2019.

Sos amigo de Edinson Cavani ¿pensás que Salto es mirado de otra manera por sacar al mundo estrellas como él?, ¿le has conversado justamente a estas cosas?
Edinson es amigo desde la época del Salesiano, es un referente para todos nuestros niños y nuestros jóvenes. Más que “sacar” estrellas, nosotros pensamos y él también, que el fútbol como deporte es una de las herramientas socializadoras más importantes que tenemos para nuestros jóvenes. Sentirse parte de un equipo y tener una actividad, es algo fundamental para ellos. El gobierno debería tener claro este punto y de nuestra parte apuntamos a que nuestros clubes sean los bastiones en cada barrio, juntos a las escuelas de cada lugar, para que las cosas sean de esa manera.

¿Cuál es tu materia pendiente?
Seguir estudiando idiomas, sobre todo el idioma ruso, que es el de mis ancestros. En fin, continuar aprendiendo de la vida…

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Pérdidas totales ocasionó voraz incendio en depósito de UTE ayer

Tres móviles de bomberos y uno de Intendencia controlaron el siniestro
Voraz incendio en depósito de UTE en la zona de Cuatro Bocas causó preocupación ayer al mediodía

Próximo al mediodía de ayer, en un depósito de UTE ubicado en la zona de “La Gaviota”, en ruta 3 y el By Pass,

Las llamas y la densa  humareda hicieron pensar lo peor

Las llamas y la densa humareda hicieron pensar lo peor

próximo a la planta arrocera de Saman, tuvo lugar un voraz incendio, cuyo espeso humo negro pudo ser visto desde varios puntos de la ciudad cusando lógica preocupación, dado que provenía de una zona donde se encuentra un par de industrias (Saman e Indulacsa) e importantes comercios que han ido trasladando sus instalaciones para la zona de “La Gaviota” o Cuatro Bocas.Al lugar, concurrió una dotación de bomberos, provista de dos camiones y una camioneta, debiendo ser apoyado dicho personal, por un camión cisterna de la Intendencia, bomberos voluntarios y personal policial, limitándose la circulación en el lugar. La alta combustión de de los materiales y productos que acopiaba el ente energético estatal en el lugar determinó que las llamas alcanzaran grandes dimensiones. También se hicieron presentes funcionarios y autoridades locales de UTE, quienes aseguraron que las pérdidas habrían sido totales, debido a la magnitud del fuego. Afortunadamente no hubo IncendioInterior2lesionados.Según lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales hasta el momento se ignora el origen del fuego, aunque la existencia de materiales y combustible habrían determinado la rápida propagación, del incendio.No se descarta que el fuego se hubiera iniciado a raíz de una secuencia de explosiones en el depósito del ente, donde habría rollos de cables de alta y media tensión con una cobertura plástica, equipos (transformadores), además de tanques de combustibles estibados, y elementos de madera y hormigón como columnas, cuya capacidad combustible e inflamable fue decisivo para aumentar la capacidad del foco ígneo. Felizmente se confirmó a EL PUEBLO que no hubo personas afectadas por el incendio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...