Maquinaria de ex empresa Green Frozen Rematazo de José Luis Carvallo en Bella Unión sábado 2 y domingo 3 de diciembre

wp2

 

José Luis Carvallo rematará los próximos sábado 2 y domingo 3 de diciembre la maquinaria de la ex empresa Green Frozen . El evento tendrá lugar en la Ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión.
Como parte de la actividad programada para el comienzo del mes de diciembre.
Carvallo, “el martillero de Salto” presentará la venta de destacadas maquinarias para las industrias de congelados que pertenecieran a la empresa Green Frozen. La propuesta contará con 380 lotes donde el rematador Carvallo ofrecerá a la venta al mejor postor, sin base, en pesos uruguayos.

La maquinaria de inmejorable calidad es óptima para poder emprender un negocio de estas características. El punto de reunión será en la misma planta – reiteramos en la ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión. La hora de comienzo tanto el sábado como el domingo será a la hora 9.00. Vale destacar que se rematará un equipo completo para oficinas
(computadoras, escritorios, extensiones aéreas, impresoras, fotocopiadoras y ficheros metálicos.) También 16 guardarropas de 16 casilleros cada uno. Bancos largos, tablones.
Caldera industrial a leña con dos bombas. Deschaladoras y desgranadoras de maíz con motores. Balanza de suelo con capacidad de 50.000 kilos, vehículos, dos ómnibus, túnel de frío con cinta metálica. Envasadora ISHIDA 14 cabezales.
Detector de metales, cubeteadora con cuchillas para diferentes tipos de cortes de verdura.
Blancher con lluvia, peladora de papas industrial.
Autoelevadores eléctricos, cargadores de baterías, máquinas deforestadoras en acero inoxidable.
Máquinas lavadoras de chauchas y zanahorias. Enlatadora de arvejas. Motor generador americano.
Por información – José Luis Remates Carvallo – cel 099 737 028.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Niños “La Tablada” Facundo Molina :“Un año de crecimiento y aprendizajes múltiples”

wp1

 

El primer año de gestión del Nuevo club de niños La Tablada lleva como anecdotario haber acercado a los niños a más de una veintena de proyectos, instituciones, aprendizajes múltiples y la implementación de que sean ellos mismos protagonistas de su aprendizaje al compartir sus saberes con otros chicos, de diferentes instituciones públicas y privadas, religiosas y/o laicas de la ciudad y la zona rural. Concretando espacios para la convivencia y la construcción de ciudadanía, en un contexto baqueteado por las malas noticias generadas por los mismos integrantes.
No obstante el reto asumido por COOPTZES (Cooperativa de trabajo zona este salto) frente al convenio con INAU firmado el 1 de octubre de 2016 y recientemente renovado y con evaluaciones más que satisfactorias solo nos impulsa a seguir adelante con nuestra metodología de trabajo, de enseñanza-aprendizaje y que sus frutos están siendo evidentes y reconocidos por muchos – así evalúa las actividades el coordinador Facundo Molina Toriani.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La fiesta Vasca de Salto

WhatsApp Image 2017-11-29 at 15.35.10

WhatsApp Image 2017-11-29 at 15.36.17

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Apuntamos a la libertad, a la responsabilidad, al cambio de actitud y a generar un sentido de trabajo”

Entrevista a Ilana Gateño

- La Lic. Gateño habló con LINK sobre el sistema para hoteles que vino a presentar a Salto: el “Revenue Management”
Días pasados estuvo en nuestra ciudad, invitada por VSelex con la colaboración de la Universidad Católica de Salto y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), la Lic. Ilana Gateño, directora de “About Hotel” (Capacitaciones hoteleras).ilana gateño
La industria hotelera en Uruguay ha mostrado en los últimos años un crecimiento en infraestructura digno de consideración. Uno de sus efectos positivos en la economía, sino el más importante, es la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo que se debe acompañar este crecimiento del empleo volcando en el mercado individuos capacitados, profesionales idóneos en la tarea. Es así que “About Hotel” se enfoca en apoyar a las empresas hoteleras a alcanzar la excelencia en el servicio, brindando programas de capacitación continua a su personal de forma de lograr calidad en el servicio.
Es en ese sentido que la Lic. Gateño vino a presentar a Salto el sistema “Revenue Management”, del que habló con LINK previo al inicio del taller.
- ¿Qué es “Revenue Management”?
– Es una disciplina que está vigente desde fines de los años setenta. La disciplina estudia vender el producto correcto al cliente correcto en el momento correcto al precio justo y por el canal indicado. Suena muy lírico, pero la idea es que un producto perecedero y limitado, que cuenta con fluctuación de demanda, se le puede adjudicar el precio indicado al momento indicado. Si se pone a pensar, si usted hoy compra un ticket de avión para viajar dentro de seis meses, tiene un precio mucho más en cuenta, más económico que comprarlo una semana antes…
- Eso puede ser el tema de las compras anticipadas…
– Exacto…
- ¿Pero también está aquello de fijar los precios de acuerdos a si se está en temporada alta o baja?
– Ahí va, lo que hace el “Revenue Management” es leer indicadores de una empresa, la demanda histórica, ver el comportamiento de las reservas, ya sea para un hotel, para un avión o las sillas de un teatro, para todo producto perecedero y limitado, y en base a eso, establecer el precio indicado. Maneja muchísimo lo que es la antelación de la reserva, y estudia la mejora de los ingresos para cualquier empresa que tenga un producto perecedero. No se puede aplicar, por ejemplo, en el litro de leche o en un alfajor, porque se reponen constantemente, pero si en una sala de teatro donde cuando empieza la función ya se no se pueden vender más asientos.
- ¿Cómo funciona en la hotelería?
– En hotelería lo que pasa es que, por ejemplo, tengo treinta habitaciones para vender, y a las doce de la noche ya es otro día, se termina la venta. Entonces, siempre se trata que la habitación última a vender tenga un valor más caro, que yo le pueda adjudicar otro precio, y la primera habitación que venda, que de repente la vendo con una antelación de treinta días, debería ser más económica. Eso es lo que hace el “Revenue Management”.
Lo que sucedió es que en los años noventa, con el auge de internet, se empezó a trabajar de manera muy transparente, entonces uno podía ver el comportamiento de la demanda del vecino, ya sea hotel o aviones, y se empezó a trabajar con tarifas variables. Es decir, antes se trabajaba por temporada, con antelación y por categoría de habitación. Hoy en día, también se trabaja con la tarifa no reembolsable, donde no le devuelven el dinero si paga anticipadamente, si compra noventa días antes a otro precio. Después el descuento de último momento, tarifas corporativas, o sea, hay un montón de tarifas. Eso se llama trabajar con tarifas variables, que es lo que hace el “Revenue Management”, que te dice qué adjudicar a cada una.
- Esto se está dando en el mundo, ¿cómo está Uruguay en ese tema?
– Lo que está pasando es que han abierto muchísimos hoteles, entonces hay dos opciones, o canibalizo el precio de la habitación, disminuyo y vendo cada vez más barato con la idea de poder vender sin fijarme en los costos, o aplico técnicas de estrategias que me van a permitir un mejor rendimiento de las habitaciones. En Uruguay se está empezando a hablar del “Revenue Management”. Los mandos medios deberían comenzar a insertar en sus gestiones de ventas, por supuesto que los gerentes también, técnicas de “Revenue Management” para lograr empresas exitosas. Y en lo que refiere a su pregunta, si, se están empezando a usar de a poco.
- ¿Debería ser regulado por el Estado o debe dejarse al libre albedrío del mercado?
– Lo ideal sería que las empresas privadas o públicas sepan manejar criterios y parámetros que no afecten a otras empresas. No tengo una opinión marcada sobre si el Estado debería intervenir. Lo que pasa es que el “Revenue Management” nace en el año setenta y ocho cuando en Estados Unidos desregulariza las tarifas de los aviones, entonces cada empresa podía establecer sus precios. Tengo la impresión que no tendría mucha incidencia el Estado en este caso. Alguien podrá pensar que si esto es así, entonces cualquiera podría venir y poner el precio de una habitación en quinientos dólares. Bueno, no se vende una habitación a quinientos dólares, así de simple. Entonces las empresas buscan tarifas que se puedan vender…
- Esta termina siendo la discusión eterna de cada verano en Punta del Este y los turistas que se quejan de los altos precios tanto en alojamiento como en gastronomía. Pero llega febrero, cuando la temporada comienza a terminar y los precios bajan rápidamente para ver si se rescata algo…
– Lo que pasa es que la demanda en Punta del Este, en la primera quincena de enero o del 27 de diciembre al 6 de enero es tan alta, que hay gente dispuesta a pagar precios excesivos por habitación, y después viene un abrupto bajón. En lo que estoy de acuerdo es que no se debería abusar del visitante, esa es mi opinión personal y la de “About Hotel”, de que no hay que abusar…
- No hay que matar a la gallina de los huevos de oro…
– Claro, no hay que abusar pero si hay una alta demanda, hay que aprovechar, sobre todo en Punta del Este que no trabaja todo el año, y es una fuente de trabajo importante.
- También termina operando esta forma de accionar con una selección del turista que se pretenda que vaya…
– Sí, claro. Si me ofrecen un hotel a quinientos y otro a cincuenta, yo veo cuál puedo pagar, cada uno sabe su presupuesto. De todas formas, insisto con que no hay que abusar del turista, pero bueno, si hay una demanda alta, creo que es un buen momento para los hoteles para aprovechar a subir un poco la tarifa.
- Este sistema del “Revenue Management”, por lo general, ¿se usa en lugares turísticos como en Salto?
– Estas técnicas de ventas se pueden utilizar en todos los hoteles de cualquier parte, siempre que el producto sea perecedero, limitado, o sea, que no pueda reponer la habitación ni agregar a último momento, y tenga una fluctuación de demanda, tenga temporada baja o temporada alta, días que me reservan más y días que me reservan menos, se podrá aplicar técnicas del “Revenue Management”.
- Usted vino a Salto a dar una charla para presentarnos este sistema, ¿quiénes cumplirían los requisitos adecuados para participar de la misma?
– Lo ideal es que cualquier aspirante a gerente de un hotel sepa aplicar esta técnica para tener un éxito en su gestión. Siempre digo que mandos medios, jefes de reserva, recepcionistas con ganas de crecer, estudiantes con ganas de agregar un plus a su carrera, son ideales para hacer un taller de “Revenue Management”.
Ya que me pregunta esto, siempre es importante agradecer que estoy acá gracias a Andrea (dos Santos) de VSelex, y su relación con la Universidad Católica de Salto que me han recibido muy bien, también en el Hotel Salto, que han sido todos muy amables y gentiles en recibirme y en escuchar, porque a veces viene alguien con ideas de hacer un taller de algo que la gente no habla y no todo el mundo está abierto a recibirte. Estoy muy agradecida con la ciudad y su gente.
- Y debería existir una reciprocidad a su estadía en Salto porque serán los salteños quienes nos terminaremos beneficiando con este sistema a la hora de recibir a nuevos turistas…
– Por supuesto. Siempre digo que si el huésped está satisfecho, el empleado está satisfecho y por supuesto el empresario también. Es como el ciclo de la utilidad, empleado contento, huésped contento, dueño contento. Acá nos satisfacemos todos, si yo hago un buen trabajo voy a poder crecer y voy a poder aspirar a más. El empresario sin duda que se va a beneficiar y el turista va a volver. Quedamos entonces todos contentos.
- Concluyendo, ¿este sistema del “Revenue Management” significaría saber leer en la diaria el nivel de cómo está el mercado en el tema de las ventas?
– Perfecto. Siempre lo resumo como vender el producto correcto (que en nuestro caso es la habitación), al cliente correcto (el huésped), en el momento correcto con la antelación correcta, al precio justo (es decir, al precio que el huésped está dispuesto a pagar en su sensibilidad de presupuesto), y por el canal correcto, porque a veces uno vende mucho por internet en las páginas que hay, y termina pagando muchísimas comisiones. Hay que saber, por tanto, lo que es la venta directa a través del teléfono, el email, etcétera. Son los cinco pilares del “Revenue Management”.
- Esto que hemos estado hablando sería respecto al precio, pero sobre las otras actividades de la hotelería como la atención al público, la buena calidad del servicio, etcétera, ¿eso no tiene que ver con lo que es el “Revenue Management”?
– No, si quiere preparo uno para el año que viene (risas) y volvemos y hacemos un taller sobre atención al cliente… Andrea organiza todo.

PORTFOLIO DE ILANA GATEÑO

En pareja, tiene un bebé. Es del signo de Sagitario. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Todos tenemos siempre alguna, pero si tengo que nombrar una, editar un libro sobre hotelería, ya tengo la mitad escrito. ¿Una comida? El helado. ¿Un libro? “Inteligencia emocional”. ¿Una película? Forrest Gump. ¿Un hobby? Hacer deportes. ¿Qué música escucha? Rock inglés. ¿Qué le gusta de la gente? La practicidad y la simpatía. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Publicado en LinkComentarios (0)

Intraemprendimiento: reteniendo talentos

Parte de la tesis que argumenta la falta de competitividad de los equipos de fútbol uruguayo frente a otros de países como Argentina, Brasil y Europa está dada por la incapacidad de poder retener a los talentos. Los talentos son definidos como tales cuando logran generar resultados que aportan valor a la organización. Alcanzar resultados está dado por la eficiencia de saber gestionar proyectos. De forma analógica es posible encontrar similitudes entre el fútbol y el mundo organizacional en el cual, la posibilidad de que “los mejores jugadores” se fuguen si no son motivados y empoderados de manera adecuada es un fenómeno común, más aún en las nuevas generaciones.

El intraemprendimiento como mecanismo de ideación, validación y puesta en marcha de proyectos dentro de las organizaciones en más de una ocasión termina operando como una forma de retención mientras genera una serie de externalidades positivas, las cuales abordaremos en el presente artículo de Link de Diario El Pueblo. El objetivo de mismo es realizar una primera aproximación del término intraemprendimiento como mecanismo para motivar y retener a las personas, reconocer las principales similitudes y diferencias con el emprendimiento tal cual comúnmente se lo conoce e introducir las etapas clave de un proceso de intraemprendimiento dentro de una organización.
La mejora en el nivel de ventas, la reducción de costos, el lanzamiento de nuevas líneas de producto, la mejora en los procedimientos de comunicación interna, entre otras causas, puede lograrse si se cuenta con una cultura organizacional que entienda, valore y acompañe procesos de intraemprendimiento en la que los talentos proponen ideas, las analizan y ponen en marcha.
¿Cuáles son las características de un proceso de emprendimiento, su importancia, sus actores y cómo debe de desarrollarse el mismo dentro de una organización? ¿De qué forma el intraemprendimiento opera como un mecanismo de motivación dentro de las organizaciones?

Una primera aproximación
Antes de proseguir, entendamos los principales argumentos detrás de los promotores del intraemprendimiento y hagamos algunas consideraciones relativas a dicho término.
Si la innovación y el marketing, tal cual lo planteaba Peter F. Drucker, son las dos principales funciones que toda organización debe cumplir para lograr su posicionamiento, creación y mantenimiento de ventajas competitivas, crecimiento y desarrollo, son justamente las personas que conforman dichas estructuras, algunas veces rígidas, otras tantas más flexibles, las únicas responsables de que dichos cambios efectivamente sucedan.
Las empresas mejor ubicadas de acuerdo a su facturación y crecimiento a nivel internacional son las que de alguna manera u otra han sabido entender que solamente a través de la innovación es posible tener sostenibilidad en el tiempo.
A partir de lo anteriormente mencionado, termina siendo evidente la necesaria sensibilización de las direcciones y gerencias sobre los efectos positivos de la creación de una cultura emprendedora hacia dentro de las empresas. ¿Para qué? Para lograr aceitar los engranajes organizacionales que contribuyan al anticipo de tendencias, creaciones de soluciones para el segmento de clientes antes que la competencia y la búsqueda de métodos y productos mejores que los que en un momento dado se tienen.
La introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.

OECD, 2005
Las acertadas decisiones en las que el rumbo de las organizaciones supuso adaptarse y cambiar, trajo consigo de forma implícita un proceso en el que las ideas nuevas con valor, si bien podían incidir en el status quo, fueron necesarias para evitar que se caiga en una miopía y con ello, el cierre evidente.
Lograr ello implica ir más allá de meras formas de motivación, supone lograr el empoderamiento de los talentos que conforman la organización y de ésta forma favorecer el desarrollo de sus carreras profesionales y el mejoramiento de la organización en sus áreas funcionales. Contar con empleados dedicados a su trabajo y comprometidos con el destino de la organización lleva consigo la impostergable búsqueda de estímulos que repercuten en que las personas se sientan valoradas y motivadas.
Esto referido a la atracción del talento, pero ¿qué pasa con el talento que ya tenemos en casa? El intraemprendimiento puede servir como estímulo para que nuestros mejores empleados se queden en la organización, sintiéndose motivados y valorados, ya que si no tienen estos estímulos, pueden irse de su organización para montar su propia startup.

Pinchot, 1985
Del dicho al hecho, hay un gran trecho dice el refrán popular que hace mención a la distancia que frecuentemente existe entre lo que se dice con las palabras y lo que realmente se hace. El anterior proverbio explica como anillo al dedo la paradoja de que una “gran” idea no termina necesariamente siendo suficiente, cuando las personas que intervienen el proceso de hacerla realidad se encuentran frente a resistencias a cambiar y frenos.
El intraemprendimiento definido como la efectiva adaptación de las ideas y estrategias de trabajo propuestas por personas dentro de una organización, éstas últimas con al menos un grado de burocratización, favorece la generación de una innovación valiosa.
En un entorno empresarial cambiante, incierto y globalizado, las organizaciones que no se reinventan no podrán sobrevivir en el mercado. Si a dicha tendencia, creciente por cierto, le agregamos el desafío de reclutar, seleccionar, inducir, motivar y retener a los talentos, el intraemprendimiento termina emergiendo como un concepto de importancia creciente para directores y gerentes.

Emprendedores vs intraemprendedores
La promoción del espíritu emprendedor dentro de las organizaciones, sin importar el tipo y tamaño de las mismas, permite generar valor agregado a partir de los recursos y personas que las conforman. De igual manera que los emprendedores necesitan validar la existencia de necesidades del segmento de clientes y construir soluciones, los intraemprendedores necesitan encontrar entornos que aceleren el desarrollo, análisis y puesta en marcha de ideas nuevas con valor. Sin embargo, tal cual lo plantea Eduardo Kastika, innovar no termina siendo otra cosa que lograr una desorganización creativa que dé lugar a una organización innovadora.
Innovar es romper reglas, romper reglas es asumir riesgos. No necesariamente será bien visto asumir riesgos cuando ciertamente ello pueda atentar contra los logros cosechados durante un largo proceso de aprendizaje organizacional. Es justamente aquí donde el intraemprendimiento lleva a visualizar la principal dificultad frente a los emprendedores “normales” que salen con frecuencia a validar, crear sus prototipos y concretar sus primeras ventas con un capital que tiende generalmente a “cero”: en intraemprendimiento muchas veces puede terminar imponiéndose que “hay más para perder, que lo que se puede ganar”.
El proceso de adaptación a los cambios lleva a la necesidad de innovar dentro de las empresas, lograr una efectiva gestión de cambios y el respectivo aprendizaje continuo de la organización, y posteriormente con ello, la reinvención del modelo de negocios con el Intraemprendimiento como un gran aliado.

La innovación y el papel de los programas de intraemprendimiento
Lograr que las organizaciones implementen programas de emprendimiento puede comenzar con algunos pasos sencillos: implicarse y cumplir con los requerimientos esperados de la misma, crear ambientes adecuados, facilitar recursos que necesitan los empleados, dar asistencia y apoyar a los empleados en el proceso que permita que las ideas puedan implementarse y tener sostenibilidad.
La dirección como tal cumple un papel protagónico en los procesos de cambio organizacional pues la misma es la que facilita la continuidad de los mismos, a través de la generación de confianza, aprobación de las ideas que surjan del consenso de los equipos humanos y la aprobación de los presupuestos que permitan financiar las ideas, será posible contar así con una pieza clave en el éxito de dicho proceso.
Al papel de la dirección y la alta gerencia, se le debe sumar el efecto que generan incentivos tales como compensaciones económicas y materiales, la delegación de tareas, responsabilidades y por ende oportunidades de crecimiento, el acceso a beneficios que antes no percibía como viajes y asistencia a eventos, y en último lugar y no por ello menos importante; el reconocimiento público por los riesgos asumidos, el tiempo y el esfuerzo dedicado en el proceso de trabajo.
Alta gerencia e incentivos claros no son suficientes: la comunicación a lo largo de todo el proceso que favorece el intraemprendimiento es fundamental. Para lograr que las personas cumplan las metas que se esperan, cabe el ejercicio de diagnosticar y reforzar acciones que lleven a una adecuada transmisión de la visión clara de las metas, el funcionamiento del programa de emprendimiento: las reglas del juego, y monitorear de que los mismos las conocen y entienden.

Conclusiones finales
Todos estamos de acuerdo en la importancia de la innovación. No obstante, cabrá preguntarnos cuándo es el momento adecuado para iniciar procesos de éstas características y si efectivamente los mismos son aplicables a nuestras organizaciones. ¿Esperamos que ocurra vs. Planificar los procesos de intraemprendimiento? Sin lugar a dudas, esperar a que los “planetas se puedan alinear” y que espontáneamente se de ocasionará que terminemos concluyendo que sea demasiado tarde. En tal sentido, una adecuada planificación que permita ir de menos a más y en la que sea posible practicar una “gimnasia organizacional” facilitará la construcción de una útil y necesaria curva de aprendizaje.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

“Salario emocional” en las organizaciones

Actualmente, los colaboradores en las organizaciones tienen cada vez más nuevas exigencias y necesidades que satisfacer y un término que aparece relacionado a esto es el del “salario emocional.” Los colaboradores han

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

aprendido a poner en valor varios aspectos que difieren a lo puramente económico. Su tiempo de ocio o el tiempo que le dedican a su familia, por ejemplo, los lleva a buscar puestos en las organizaciones en los que puedan sentirse a gusto y separar su vida personal de la laboral, más allá del salario que puedan percibir.
El salario emocional es todo aquello que hace al colaborador sentirse más cómodo, productivo y valorado en su lugar de trabajo y resulta de vital importancia para que dicho colaborador alcance el tipo de vida deseado. Es un conjunto de beneficios que puede ser muy diverso e indudablemente, intangible, incluyendo desde seguros médicos de carácter privado, guarderías para hijos de los colaboradores, trabajo desde casa (home office), entre otros. Todos esos “extras” hacen que la mayoría trabaje más a gusto y de forma más productiva. Cabe destacar además que el salario emocional se constituye como una estrategia dentro de las empresas, la cual intenta a fidelizar a sus colaboradores, lo cual colabora con disminuir la rotación de personal, evitando así el daño que eso ocasiona a las organizaciones, al tiempo que se forman equipos de trabajo más productivos y motivados, logrando mejorar así los resultados de la organización. El salario emocional muchas veces no implica un gasto para la compañía, sin embargo el impacto es a gran escala.
Una vez identificadas las necesidades de los colaboradores, según expertos, los empresarios podrían aplicar medidas como la flexibilidad espacial y temporal en el trabajo, por ejemplo el ya conocido home office o teletrabajo, media jornada libre cada determinado tiempo o jornadas continuas por ejemplo desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde.

Implementar el salario emocional
Es importante que la alta dirección de la organización comprenda la importancia de las comunicaciones, debido a que pueden aportar seguridad y satisfacción a los colaboradores. Será importante definir espacios de comunicación entre todos los miembros de la organización, que harán sentir al colaborador más afianzado en cuanto a sus relaciones con los demás integrantes. Estas relaciones principalmente generan pertenencia y reafirman los valores empresariales entre los colaboradores.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Santino, ahora en Uruguay y Osimani en un local moderno y totalmente renovado

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Martín Techeira Conti

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Actualmente estoy cursando 6º año en el Liceo Nº 1 Ipoll, recibiéndome de bachiller y además, por medio de la empresa en la que desempeño mi actividad laboral, estoy realizando un curso de Idóneo en Farmacias, en la Universidad Católica.Estudio y trabajo
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
A mi actividad la realizo en Farmacia SAN ROQUE y es bien variada.
Es en atención al cliente, reponiendo mercadería en góndolas, en la caja, o en alguna otra sección de la empresa.
SAN ROQUE, es una farmacia amplia, que cuenta con cuatro locales en Salto.
Y aunque completa en cuanto a todo lo que requiere el cliente, siempre está implementando en las secciones, como es el caso de ahora, con productos de limpieza.
¿Fue mucho esfuerzo conseguir llevar adelante las tres actividades?
Sí, fue bastante difícil. Requiere de mucho esfuerzo, ya que mi actividad entre estudios y trabajo requiere de todo mi tiempo diario y parte de la noche.
¡Pero vale la pena, porque ya está culminando el año y finalizando ambas!
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Al principio cuesta, más que nada porque hay que salir de trabajar para concurrir a los centros de estudios y en invierno es peor.
Pero si las metas están y uno está focalizado en realizarlas, se puede.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí, siempre algún tiempo me hago.
Organizamos los fines de semana con los muchachos de la farmacia, algún partido de fútbol.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Sí, son tres actividades.
Cuando logras transcurrir ese camino, te da fuerzas, ganas y uno puede decir: «¡Lo logré!»
Está bueno sentir esa satisfacción.
¿Qué planes tienes?
Todavía no estoy decidido, pero me gustaría poder realizar alguna carrera corta relacionada a la biológica
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Si uno se busca las oportunidades, se puede.
Hay que darle para adelante, porque todo en la vida es sacrificado.
Pero si uno ya tiene las metas, quieres lograr un objetivo y te lo propones, me parece que todos lo podemos hacer.
¡Si te lo propones, lo cumples!

Publicado en LinkComentarios (0)

Día de la Industria y 119º aniversario de la Cámara de Industrias de Uruguay

El 14 de noviembre, la Cámara de Industrias del Uruguay celebró un nuevo Día de la Industria y sus 119 años de fundación, con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, legisladores,

Presidente de la  Cámara de Industrias,  Sr. Washington Corallo

Presidente de la Cámara de Industrias, Sr. Washington Corallo

autoridades, integrantes del cuerpo diplomático y una numerosa concurrencia de empresarios.
En su discurso, el presidente de la Cámara de Industrias, Sr. Washington Corallo, se refirió al difícil momento que atraviesa la industria uruguaya que ha provocado el cierre de muchas empresas y la destrucción de empleo y capital, poniendo sobre la mesa la baja capacidad de competir del sector.
Y recordó que: «Hay que trabajar para recuperar la competitividad perdida de la forma más eficiente posible. Es sustancial mejorar la legislación laboral vigente pero muchas veces obsoleta.
Debemos lograr la mayor cantidad de acuerdos que den acceso a los productos de nuestra producción nacional.
Y la educación debe estar alineada con el proyecto de país productivo que todos tenemos en mente».

http://www.ciu.com.uy/

Publicado en LinkComentarios (0)

Referente del Plan Nacional de Lectura comparte análisis de labor anual

WhatsApp Image 2017-11-29 at 11.35.08
María Luisa De Francesco en la Escuela No. 31 trabajando con las familias

La Referente en Salto del PNL, dependiente de la Dirección de Educación del MEC, Especialista y Experta en Literatura para niños y jóvenes, Especialista en Animación de Lectura y escritura, María Luisa de Francesco, elevó el siguiente informe de las actividades que se llevan a cabo en gran parte en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola en convenio con la Dirección de Cultura de la IDS y el personal de la misma. Este informe intenta mostrar el resultado de casi tres años ininterrumpidos de fomento y estímulo de la lectura.
Acciones en Liceos, Escuelas, Instituciones privadas, Escuelas Especiales, Escuelas Rurales, Policlínicas y otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paul Falcao García

Paul es titular de “SerTech”. En la charla con LINK, no solo demostró su pasión por lo que hace sino también su sensibilidad por las cuestiones negativas de este mundo consumista de tecnología.
- ¿Cómo nació “SerTech”?IMG_5649
– “SerTech” nació hace mucho tiempo como todo, cuando cada uno tiene su propia idea de lo que va a ser cuando sea grande. Ya desde los 16 años que vengo con esto, por lo que agradezco a mis primos que fueron ellos más que nada quienes me impulsaron por este camino. Yo iba seguido a su casa, donde tuve mis primeros contactos con la tecnología. En aquella época se usaban las computadoras que se conectaban a la tele, con un radiocasetero, comprabas la revista que venía con un código, el que copiabas en el grabador, lo pasabas y se cargaba lo que grabaste, que podía ser un programa o un juego. Ellos hacían eso y desde ese momento me empecé a interesar. Ahí empezó todo.
- ¿Qué es “SerTech”?
– Con “SerTech” brindamos servicios en tecnología que abarca todo lo que es electrónica, reparaciones, configuraciones, instalaciones, cámaras de seguridad, etcétera. Básicamente nuestro trabajo pasa por las reparaciones, la venta viene a ser un plus, como la venta de computadoras, notebooks, accesorios.
- ¿Cómo fue pasar de tu vocación por la tecnología a ser empresario?
– Siempre me gustó esto, y pude ver toda la evolución gracias a mi generación, porque tuve desde los primeros celulares que salieron, después viví todo aquel proceso con las computadoras que te conté, desde las caseteras a las computadoras que hoy se conocen con el formato clásico con el monitor y la torre. Entonces, más me metí, más me gustó y hoy puedo vivir de esto.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Sí, sí. Es el sentido de todo, porque hacés una cosa para poder sobrevivir. El emprendedor logra eso a través del trabajo de lo que le guste, cumpliendo con los objetivos que se ha trazado. En mi caso, pude cumplir todas esas etapas.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Mal no me va, por el contrario, no olvidemos que justo en el rubro en el que me muevo se trata de vender productos que son de fácil acceso y consumo por el lado del cliente, porque las cosas que podemos hacer hoy desde el teléfono se han transformado en la necesidad de cada día. De esa manera mi negocio ya está garantido porque podés comprarme esta tecnología o traérmela a reparar. También la gente nos viene a consultar sobre estos productos y nosotros con gusto respondemos.
Pero detrás de este sistema consumista he podido ver también cosas negativas, como el de una persona trayéndome un teléfono de última generación a reparar y al lado están sus hijos que lo miran prácticamente descalzos, porque el padre prefiere arreglar su teléfono o comprarse un teléfono caro en vez de comprarle calzado a sus hijos.
- ¿Cómo hacés para mantenerte en un mercado tan competitivo?
– Por la calidad del servicio que ofrezco. Como mi familia y yo vivimos de este trabajo, lo tomo muy en serio. Siempre trato de dar una solución.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog291117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Primeras Jornadas de Informática Aplicada a la Educación habrá en el CeRP

Del 7 al 9 de diciembre

Están previstas las Primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicadas a la Educación, que se desarrollarán en el CeRP.
Las jornadas están dirigidas a docentes de nivel secundario, terciario y universitarios. Alumnos de carreras de formación docente y universitaria. AGESIC.
Charlas y talleres destinados a la presentación de investigaciones, herramientas y experiencias vinculados a TIC’S aplicados a la Educación, y en la enseñanza de TIC’S.jornadas001
Se propone además generar un espacio para la discusión de enfoques de Investigación y Desarrollo en el tema y de mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.
OBJETIVOS
El Congreso tiene como objetivos principales el acercar diferentes propuestas en el ámbito de las TIC’s que sirvan de apoyo a la docencia en diferentes especialidades de formación docente y educación media, así como también la presentación de temáticas vinculadas a la enseñanza de TIC’s tanto en el ámbito universitario como en el de formación docente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar.
El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación.
En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.
TIC) entendidas estas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.
Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.
TICs Y ESCUELA
Resulta evidente que las TICs tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a“un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un tema complejo requiere rápida respuesta

Sin duda que el tema más trascendente de nuestros días es el referente a los crímenes que tuvieron por víctimas a niñas y por lo menos a una de las madres.
Las niñas fueron abusadas por parte de los pedófilos que terminan asesinándolas.
Como hemos dicho nos atrevemos a sostener que en nuestros días existen muchos más pedófilos de lo que imaginamos, nada más que no se manifiestan o no encuentran las condiciones que consideran propicias para sus execrables andanzas.
Tanto es así que la mayor parte de las violaciones y los casos de abusos sexuales se dan en el interior de las familias o su entorno cercano y la hipocresía de nuestra sociedad determina que gran parte de estos casos no salgan a luz nunca, pero existen.
Si en lugar de marchas, hiciéramos actos de verdadero sinceramiento, quizás se podría enfocar el tema con mayor profundidad.
Días atrás escuchábamos a una autoridad en el campo de psiquiatría, quien explicaba que la pedofilia es generalmente un problema mental que no tiene solución, vale decir que quien lo padece lo lleva para el resto de su vida y por lo tanto la reincidencia es frecuente.
De todas formas el entrevistado se oponía a quienes abogan por la castración química, sobre la que opinó que no sólo no es cien por ciento segura, sino que tampoco significa que el pedófilo dejará de hacerlo, dado que hay casos en que incluso se reincide usando otros elementos.
Obviamente que a nivel del mundo intelectual y de quienes van más allá de los casos concretos, se rechaza la posibilidad de establecer la pena de muerte.
Es más, aún la cadena perpetua, en buena parte es rechazada debido a que la posibilidad de recuperarse luego de haber cometido un delito de esta naturaleza, debe quedar abierta, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.
La salida que cuenta con mayor cantidad de adeptos es la de establecer una lista de reincidentes en este tipo de delitos, medida que ya tienen varios países y ha mostrado una alta eficiencia.
La discusión radica en si esta lista debe ser de acceso público o restringido y reservado únicamente para el Ministerio del Interior. A primera vista es esta la mayor complejidad. Si se le libera al acceso público, se estaría afectando la libertad individual, dado que el sistema penal uruguayo incluso prohíbe el seguimiento de las personas que han salido de la cárcel luego de cumplir su pena.
Si no se le da acceso público, como se hace en otros países, tenemos nuestras dudas de que sirva para algo.
En esto hay que tener muy claro que se está legislando entre la vida y los derechos de los niños y la posible afectación de un derecho de un individuo que difícilmente será capaz de aportar algo a la sociedad.
En esto queremos ser claros: la lista debe existir y debe ser de acceso público. Es la forma de proteger a los más frágiles integrantes de la sociedad, como son los niños.
A.R.D.  

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los niños que se alojan…

Los niños que se alojan en el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), organizaron una marcha ayer en la Capital de la República. La misma se extendería desde la Universidad de la República hasta la Intendencia capitalina.

De acuerdo a lo trascendido el motivo de la marcha convocada por los propios niños radica en la defensa de los Derechos de los Niños, que consideran vulnerados.

Una canal de televisión capitalino orquestó una encuesta sobre ¿qué medida debería aplicarse en el caso de los pedófilos reincidentes?
Llamativamente una enorme mayoría se mostraba partidaria de la pena de muerte.

El informe de UNICEF sobre la realidad uruguaya en referencia a los derechos de los niños, tiene que ser un motivo de preocupación, dado que establece que estamos muy lejos de tener un nivel aceptable.

En la tarde anterior una institución de baby fútbol comprobó que lamentablemente “alguien” le abrió el contenedor donde se hallaba la indumentaria y otros elementos de los niños de la institución y procedió a robárselos.

Sin duda que nada escapa a la acción delictiva y desde ya que las víctimas de daños o incluso lesiones son los que llevan la peor parte, dado que nadie se hace cargo de lo que pierden.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto crece y tiene un 8º turno a la vez que suma defensores públicos para actuar con el nuevo CPP

Desde el pasado 1º de noviembre, Salto cuenta con un 8ºTurno judicial el cual funciona en la órbita penal y aduanera, y atiende sobre todas las cosas las causas que son anteriores al nuevo Código del Proceso Penal. La existencia de ocho sedes judiciales en el departamento hablan a las claras de un crecimiento exponencial de la población y con ello de la multiplicación de problemas de toda índole. En ese sentido, las autoridades del Poder Judicial, en reconocimiento al crecimiento demográfico y de causas que se presentan en las distintas sedes, atento a que esto ya era una necesidad, aprovecharon la aprobación de un nuevo sistema penal para instalar el juzgado de marras.
El mismo tiene como titular a la Dra. Paula Liliana March, quien ya se desempeñó como jueza de Familia y Violencia Doméstica en Salto.
MÁS DEFENSORES
PÚBLICOS
Son al menos nueve los defensores públicos con los que cuenta Salto, tras la designación de nuevos cargos con el fin de cubrir todos los aspectos que conciernen al nuevo código de procedimiento penal. El defensor público, es el también conocido defensor de oficio y se trata de un abogado que debe defender las causas de quienes los convocan por la simple razón de preferirlos y no necesariamente por el hecho de no contar fondos con el fin de pagar un abogado particular. La cantidad de funcionarios en la defensoría pública se incrementó sobre todo desde el advenimiento del nuevo proceso penal, que requiere la defensa obligatoria de personas que pueden verse implicadas en hechos delictivos o en casos en los que se encuentran bajo sospecha.
Pero los defensores públicos en Salto también entienden en la materia de Familia y Violencia Doméstica, donde hay tres sedes específicas para este tipo de casos.
TRES FISCALES Y
MUCHOS ADSCRIPTOS
Por otro lado, actualmente hay por lo menos tres fiscales letrados departamentales y varios adscriptos, que son los asistentes del fiscal que entiende en causas y actúa también en audiencias y casos que le son delegados por el titular de la fiscalía letrada departamental.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Acordeones, Previale y las Termas del Daymán

Este domingo a las 19:30

Acá se conjugan varios aspectos que nos interesan y mucho.
Por un lado está el tema de aportarle atractivos al agua termal, por otra parte difundir la cultura salteña, difundir lo mucho que tenemos. En este caso todos sabemos lo que ha hecho el profesor Previale en el tema de la música, cómo ha aportado y acá hay una muestra más.
Lo tendremos el domingo, si el tiempo así lo permite, aportando música, alegría y color al Parque Termal de Daymán desde las 19:30.”
El Grupo Acordeones del Uruguay, integrado por acordeonistas alumnos y ex alumnos de Academias Previale y otros que se han sumado, realiza un repertorio de música de autores nacionales, seleccionados y arreglados para el conjunto.
Será un momento de contacto de los artistas con su gente y también con los cientos de turistas que pueblan el Parque.
Cada fin de semana miles de personas visitan Termas, por lo que atractivos de este tipo ayudan a presentar un producto diversificado y de calidad.
Por su parte el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, remarcó el aporte del profesor Previale y sus alumnos. “Silvio y su gente ya estuvieron cuando inauguramos la nueva iluminación de Plaza Artigas, y ahora, con gusto se suma a esta propuesta.
Conlleva el espíritu de su padre, el viejo Maestro Silvio Bautista que se sumaba a espectáculos con el fin de ayudar y difundir la cultura.
Y con gusto en la Intendencia presentamos su propuesta que ojalá nos siga aportando en el devenir del tiempo.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesionales de Chiapas realizan su maestría en Desarrollo Local en la UCUDAL Sede Salto

Provienen de la Universidad Autónoma de México

Dos profesionales mexicanos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chiapas, están realizando una Maestría en Desarrollo Local en la Universidad Católica Sede Salto, llevando adelante una instancia de orientación metodológica y práctica sobre los temas que estudian, uno está enfocado en Cadenas Agroalimentarias y otro en el área de Salud Local.

Los profesionales de Chiapas, México, junto al Director de la UCUDAL Salto, Mag. Emilio Silva

Los profesionales de Chiapas, México, junto al Director de la UCUDAL Salto, Mag. Emilio Silva

Los estudiantes eligieron hacer su pasantía en la Universidad Católica Sede Salto, a fin de culminar su tesis, poniéndose en contacto a su vez con el Instituto de Desarrollo Local y Regional. Los universitarios están llevando un trabajo de campo para vincularse con los diferentes actores. El Director Magister Emilio Silva los está guiando en los temas de Desarrollo Local “en un marco de aprendizaje recíproco”.
Angel Burgos – estudiante de la Universidad de Chiapas ha emprendido el trabajo de investigación acerca de las cadenas agroalimentarias. “En México estamos estudiando el enfoque de una producción de café y la dinámica de pequeños productores que trabajan con el café orgánico y cómo las cooperativas se insertan en el mercado local regional agrupando a las familias indígenas. “Cómo las empresas sociales de pequeños productores se empiezan a insertar en los nodos de las cadenas productiva, de tal forma que puedan aprovechar más las ganancias. Sabemos que los mayores rendimientos de ganancia están en la parte final de la cadena agroalimentaria. La idea de venir a Salto es conocer lo que se está haciendo en ese aspecto aquí y cómo es la realidad hortifrutícola de vuestro país.
Otro punto de interés es conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático y qué están haciendo los horticultores frente a ello. Para mí ha sido una experiencia bastante buena. Es otro panorama y otra forma de trabajo”.
La estudiante Rocío Ruiz hizo énfasis en el área de la salud. “La experiencia dentro del programa de investigación y desarrollo regional y local nos está dotando de herramientas que son teóricas muy cercanas a herramientas que pueden ser metodológicas. A nosotros nos ha resultado un tanto complejo entender este marco, pero que a la vez nos está siendo de mucha utilidad. Mi trabajo de investigación está enfocado en la cultura. Las políticas públicas de atención a la salud en Chiapas vincula a la medicina tradicional indígena con la medicina alópata. Están intentando trabajar en conjunto, como el caso de parteras empíricas que trabajas a través de una política intercultural. He llegado a la conclusión que un programa de desarrollo local vinculado a la salud debe desarrollarse en concordancia con la realidad cultural del lugar, de lo contrario no se cubren las necesidades.
Para mí ha sido sorpresivo el hecho de que aquí no exista la etnomedicina. El proceso en México ha llevado muchos años pero se ha avanzado mucho.
La población allí tiende a recurrir a las terapias alternativas y muchos médicos cirujanos se están formando en está área, cultivando ambos paradigmas” – reflexionó la profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El PIT CNT departamental tiene nuevas autoridades

Con agrado informamos a usted y vuestro prestigioso medio el informe de la Comisión Electoral del PIT CNT sobre lo resuelto a partir del 4to Congreso Departamental, a la prensa y a través de esta a la opinión pública.
Secretariado Ejecutivo: Presidencia: Adeoms (sindicato de funcionarios municipales de Salto) designación que recayera sobre Carlos M. Cattani; Vicepresidencia: Foeb (sindicato de los trabajadores de la bebida), Secretaría General: Afess_Fena-pes (sindicato de secundaria). Sughu (gastronómicos), Foica (trabajadores industria cárnica), Affur (funcionarios Universidad de la República), Sunca (sindicato de la construcción), Cofe (Confederación de funcionarios del Estado), Fuecys (trabajadores industria y comercio).
SECRETARÍAS
Y COMISIONES
Organización. Sughu, Finanzas: Foica, Conflicto: Sunca, Comunicaciones: Foeb, Salud laboral e higiene: Fuecys, DDHH: Affur, Seguridad social: Cofe, Formación sindical: Afess_Fenapes, Inefop: Adeoms.
Mesa representativa: Presidente, Vice y Secretario. Responsables autorizados para comunicar ente la prensa, Presidente, Vice y Secretario, excepto que por autorización de los mismos se disponga a otro responsable.
El comunicado está firmado por los dirigentes sindicales Pablo Torrens y José Buslón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cancilleres de Argentina y Uruguay relanzan hoy la CODEFRO en Salto Grande

En la presente jornada se procederá al relanzamiento de la Reunión de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino – Uruguaya (CO.DE.FRO.), dicho acto será presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie.
Tendrá lugar a la hora 15 en la Sala de Actos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, margen uruguaya, hoy miércoles 29 de noviembre, según el comunicado librado ayer por la CTM de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministros uruguayos defienden en el Parlamento posible planta de celulosa de la finlandesa UPM

Montevideo, 28 nov (EFE).- Los titulares de las carteras de Economía, Transporte, Industria, Trabajo y Medio Ambiente de Uruguay concurrieron hoy al Senado para explicar las claves de una eventual inversión de la papelera finlandesa UPM, que pretende instalar su segunda planta de celulosa en el país suramericano.UPMUruguay2911
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; y las ministras de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como de Industria, Eneida de León y Carolina Cosse, respectivamente, fueron los representantes del Ejecutivo uruguayo ante el Senado.
La citación fue propuesta en esa cámara por los legisladores de la oposición, que cuestionaban principalmente que el Gobierno uruguayo haya negociado con los ejecutivos de la empresa finlandesa amparado bajo un manto de confidencialidad.
»El Gobierno se decidió una vez más por el secretismo, que es una práctica constante y reincidente», señaló el senador del opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.
El representante nacionalista fue la principal contraparte en el senado del oficialismo, ya que planteó un total de 67 preguntas -algunas generales y otras dirigidas a cada uno de los Ministerios-, en cuyas respuestas se basó la sesión.
La oposición a la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), había reclamado la presencia de los cinco ministros antes de que se firmara el contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa finlandesa, que sucedió el pasado 7 de noviembre.
A raíz de ese momento, las autoridades hicieron público, por primera vez después de un año y medio de negociaciones, los términos del contrato acordado.
Pese a esta apertura, la oposición siguió adelante con su llamado a sala, que comenzó a las 09.30 hora local (12.30 GMT) y culminó pasadas las 16.00 (19.00 GMT).
Las respuestas de los ministros estuvieron enfocadas en las inversiones en infraestructura que el Gobierno deberá enfrentar, los impactos medio ambientales en el país, así como el marco laboral y la política fiscal aplicada en el marco de este proyecto.
Respecto a la cifra total de inversión que significaría para el país la eventual instalación de esta fábrica, el ministro de Economía Astori insistió en que rondará los 5.000 millones de dólares.
»Cuatro mil por parte de la empresa y mil por parte del Estado uruguayo. La inversión de 4.000 millones de dólares (de UPM) responde al ciclo completo de la cadena productiva. Incluyendo las inversiones que correspondan a la firma», aseguró durante su alocución en el Senado.
En tanto, consultado sobre una «renuncia fiscal» en pos de los finlandeses, Astori argumentó que no corresponde hablar de «renuncia fiscal», ya que la planta se ubicaría en un régimen de zona franca. El titular de la Economía uruguaya señaló en una rueda de prensa posterior a su comparecencia en el Senado que «lo qué es cuantificable está en el contrato» firmado el 7 de noviembre.
»Ocurre que este proyecto tiene efectos directos e indirectos, así como inducidos, que tienen que ser tomados en cuenta en lo que se refiere al impacto fiscal», sostuvo Astori respecto a ese asunto, que figuró entre las preocupaciones de la oposición.
En este sentido, el ministro aclaró que muchas de las cifras que se solicitaron aún «no se pueden resumir en un número».
Además, Astori remarcó ante la prensa, tal y como hizo frente a los senadores, que el interés de UPM en invertir en Uruguay supone un «enorme voto de confianza en el país».
»Enorme. Quizás uno de los más grandes que hayamos tenido hasta ahora. Y eso, aunque no ha podido ser entendido, provoca un efecto de acumulación de inversores del exterior», agregó.
La concreción de un contrato de inversión entre el Gobierno y UPM supuso la culminación de la primera etapa de negociaciones y el paso hacia una segunda fase, que se prevé durará entre un año y medio y dos.
Recién al cabo de esa segunda etapa, la empresa estará en condiciones de tomar una decisión de inversión, que llevará hacia una eventual instalación de una segunda papelera de UPM y la tercera fábrica de celulosa en el país. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a libertad vigilada a un hombre por un delito de violencia privada agravada por el uso de arma de fuego

También hubo varios robos de motos y en el interior de viviendas

Una persona fue condenada por un delito de lesiones personales agravadas por haber utilizado para ello un arma de fuego. El caso estuvo en manos del novel juzgado de 8º turno de Salto, que entiende en materia penal.
Además hubo denuncias por casos de violencia doméstica y familiar, así como también una serie de robos de motos y de daños en el interior de vehículos. Todos los casos están en manos de la Policía.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su pareja, quien es consumidor de estupefacientes debido a que se generó una discusión basada en la mala relación que existe entre ambas partes, este comenzó a insultarla y a agredirla físicamente, retirándose del lugar, por lo que la denunciante se comunicó con la Policía. Una vez allí, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación definitiva hacia su persona y domicilio. En el lugar intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
Un hombre denunció a su ex pareja, con quien continúan viviendo en el mismo hogar, con quien dijo que se ha hecho imposible la convivencia, por lo cual procedió a solicitar el retiro del hogar de la persona denunciada.
Consultada la jueza actuante, la Dra. Hornes, Juez Subrogante del Juzgado Letrado de Familia de Séptimo Turno de Salto, dispuso citar, indagar a la denunciada, volver a ser enterada en la presente jornada, solicitar un informe a los centros educativos sobre los hijos en un plazo de 20 días y volver a ser enterada.
EN CASA DE FAMILIA
Una persona domiciliada en la localidad de San Antonio, concurrió hasta la seccional de la zona para denunciar que le robaron un foco cuadrado de aproximadamente 15 centímetros por 10, de color amarillo. El mismo estaba colocado arriba de la puerta principal de su finca y expresó que visualizó a dos personas extrañas que salieron del lugar pero no pudo reconocer a nadie. Investiga Seccional Sexta.
EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
El robo en su casa se habría producido cuando los delincuentes ingresaron por el ventanal que tiene en el frente de la casa, según dijo la damnificada a la comisaría donde radicó la denuncia. El hecho ocurrió en el barrio Horacio Quiroga, donde adujo que existe el ventanal pero que el mismo no tiene vidrio y por allí habrían ingresado personas extrañas, hurtándole un Televisor Plasma de 32 pulgadas y un casco de color negro, al darse cuenta, salió de su domicilio y vio a dos personas que se retiraban del lugar, pero no pudo distinguir a nadie.
HURTO DE VEHÍCULO
En otro, caso un hombre denunció en la Seccional Segunda que en la noche del lunes, sobre las once menos cuarto de la noche aproximadamente, dejó estacionada en el porche de su finca del Barrio Talleres, su moto marca Yumbo, modelo Max, de 110 cc., con matrícula HIA 2552, de color azul, advirtiendo ayer por la mañana el hurto de la misma.
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que en la pasada jornada próximo a la hora 13:30, al llegar a su finca ubicada en el Complejo Emilio Suárez, constató que desde el frente de la misma le habían hurtado una moto Scooter, marca Yumbo, matrícula HKZ727, de color negro. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 10.000 (pesos). Investiga Seccional Quinta.
EN EL INTERIOR DE VEHÍCULO
También el lunes por la noche un hombre mayor de edad denunció que sobre las nueve de la noche, dejó estacionada en calle Agraciada al 2000, su camioneta marca Citroën; pero al ir a ocuparla una hora después, notó que habían ingresado a su vehículo por la puerta trasera (ya que la traba de seguridad no funciona), constatando el hurto de una mochila marca Reebok de color negro, conteniendo: $U 51.000 (pesos), U$S 300 (dólares), una libreta de recibos y una carpeta blanca que tenía varios documentos. Avalúa el perjuicio en $U 63.000. Investiga Seccional Segunda.
DISPARO DE ARMA DE FUEGO
Culminadas las actuaciones en la Sede Judicial, la Dra. March Juez Penal de 8vo Turno, dispuso: «Condenase al señor de iniciales E.D.P.T. como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada especialmente agravado por haberse cometido con arma de fuego, a la pena de seis meses de prisión, que se sustituyen por un régimen de libertad vigilada por igual período de tiempo, debiendo cumplir la condición de residir en un lugar determinado cuya supervisión por la O.S.L.A sea posible y presentarse una vez por semana en la Seccional correspondiente al domicilio que haya fijado, con descuento de la preventiva sufrida, siendo de su cargo la obligación de presentaciones legales accesorias conforme la ley”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch Correa & San Román ofrecerá 5.700 lanares M.Australiano y 1.000 vacunos en Pantalla Uruguay

Entre hoy y mañana

Comienza hoy una nueva edición del remate de Pantalla Uruguay incluyendo la Ganadera Hereford. Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, firma que junto a Roberto Bertsch de Artigas participará de este evento, dijo que se trata de “una buena pantalla, donde se ofrecerán cerca de 11 mil reses y 9 mil lanares, de

Martín San Román, Bertsh y Carlos M. Correa, principales de la firma

Martín San Román, Bertsh y Carlos M. Correa, principales de la firma

manera que es uno de los eventos más destacados del año ya que enmarca un público muy grande como son los Hereforistas y los ganados Hereford y además con otras razas que acompañan este emprendimiento que suman este volumen de oferta antes mencionado”. Indicó que el escritorio concurrirá con mil vacunos destacadísimos, desde terneros, lotes importantes de novillos incluyendo ganados sola marca, así como también destacados lotes de vientres; vacas preñadas y piezas de cría.
LIQUIDACIÓN TOTAL
DE ESTANCIA TOPADOR
Dentro de la oferta de la firma, se destaca especialmente la liquidación total de estancia Topador, con 5.700 Merino Australiano, de excelente calidad y con años de selección. Una oferta muy difícil de conseguir, con este tiempo de selección, por cómo está la lana Merino y cómo está presentada esta majada, “es una muy buena oportunidad para aquel que quiera empezar con el Merino o sumar más vientres o todas las categorías que puedan adquirir ya que se ofrecerán corderos, corderas, borregos, borregas, ovejas MO y ovejas que son los vientres que tenía el establecimiento para su producción”. Correa llamó la atención de los clientes “realmente es una oferta excepcional, es importante tener en cuenta la herramienta de la pre oferta, mediante la cual se obtienen significativos descuentos”. La financiación será de Banco Itaú.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Excepcional oferta presentará Megaagro desde hoy en Pantalla

“Estamos frente a un nuevo evento de Pantalla Uruguay como siempre la última semana de cada mes, y en esta oportunidad conjuntamente con una nueva edición de la Ganadera Hereford”, informó a EL PUEBLO Marcos Russo del escritorio Megaagro.
“Para este evento contamos con 11 mil vacunos y 9 mil lanares que se estarán vendiendo en dos jornadas, comenzando hoy a partir de la hora 10”.Megaagro2911
Russo recordó que hoy se venderán los lanares y los vacunos comenzando con terneros, toda la escalera de machos hasta terminar con la vaca de invernar, mientras que mañana se venderán desde las terneras, hasta las piezas de cría para terminar con algunos ganados pedigree.
MUY BUENA OFERTA
DE MEGAAGRO
El escritorio Megaagro cuenta en esta oportunidad con una consignación muy cercana a las mil reses, situadas en varias partes del país como ser Artigas, Salto, Río Negro, Flores, Tacuarembó y Treinta y Tres. En cuanto al detalle de la oferta comentó que en el norte la firma cuenta con 90 terneros de Aurelio Noboa en Estación Itapebí, “una ternerada muy buena que ronda los 220 kilos de peso, con un muy buen estado y un excelente informe del Ing. Agr. Gabriel Silveira”.
Por otra parte en Artigas; en la zona de Cuaró, destacó un lote de terneras Braford de Elsa Raquel Burutarán, “que andan en los 150 kilos de promedio; un muy buen lote para quien ande buscando futuras madres”.
También en Artigas, en la zona de Tomás Gomensoro de estancia El Rodeo de Alejandro Noboa, “un muy buen lote de vacas preñadas a parir en otoño; un ganado Hereford de muy buena clase y muy buen informe”.
Destacó además un lote de piezas de cría de Ceferino Motta en Talas de Arapey; “un ganado de cría con vacas muy pesadas que a futuro van a ser una muy buena invernada”.
Asimismo resaltó dos lotes de vaquillonas de la firma Gran Pedro SA en estancia San Ramón en la zona de Bellaco, Río Negro; “son aproximadamente 180 vaquillonas de 310 kilos, un excepcional ganado con un muy buen estado donde la mayoría dan cuota”.
“Estamos a las órdenes por cualquier consulta al 099 473 249 así como también pueden solicitar catálogos en el escritorio”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gremiales del agro preocupadas por agravamiento del conflicto

Paro en la industria cárnica

Considerando el agravamiento en el conflicto entre el sindicato de obreros de la industria frigorífica y sus empleadores (este miércoles comenzará un paro de 48 horas, que sigue a uno de 24 horas concretado el martes de la semana pasada), teniendo en cuenta la generalización del mismo a todas las plantas, las gremiales rurales expresan:
“Su alarma ante situaciones que de por si agravan las crecientes dificultades de la producción ganadera en tiempos adversos para su competitividad,
Su preocupación por el daño que este conflicto genera a los productores ganaderos, en particular productores chicos y medianos, altamente dependientes de los embarques de ganado a realizarse en zafra,
Su rechazo a las posiciones irreflexivas, provengan de dónde provengan, las que finalmente determinan tensiones y desconfianzas aún superados los conflictos, socavando el necesario clima de entendimiento que se requiere para encarar la actividad productiva agro exportadora en cualquiera de los rubros que son sustento de la economía de nuestro país,
Su aspiración a que la sensatez permita superar las diferencias, atendiendo las dificultades crecientes que para competir tiene la industria exportadora en nuestro país, a la vez de la necesidad imperiosa de preservar los puestos de trabajo, sustento de tantas familias”.
El comunicado, remitido a la opinión pública, fue elaborado por la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Brasil comienza con la tecnología de invernáculo y el mercado paga un precio diferencial

De un lado, agricultores que trabajan a cielo abierto y sufren con variaciones bruscas en la producción y en la renta de la actividad. Por otro lado, un invernadero moderno utiliza alta tecnología y tiene una serie de controles automáticos.
Una propiedad en Minas Gerais utiliza de la más alta tecnología para producir tomates. El cultivo se hace en un invernadero moderno, que tiene una serie de controles automáticos. El modelo sigue siendo una novedad en Brasil, donde la mayor parte del tomate se produce en pequeños sitios, al aire libre.
Alexandre de Assis es hijo y nieto de pequeños productores de tomate. Manteniendo la tradición de la familia, cultiva 15 hectáreas en el municipio minero de Onça de Pitangui. Los tomates quedan a cielo abierto y crecen apoyados en estacas.
El problema, según él, es que el tomate es un producto sensible. Viento fuerte, granizo o incluso una lluvia más intensa pueden provocar daños importantes. Otro dolor de cabeza del cultivo convencional es el ataque de plagas y enfermedades – lagarta, mosca, traza, hongo. Resultado: el agricultor acaba aplicando mucho agrotóxico. Lo que además de ser peligroso y laborioso, es caro.
Casos como el de Alejandro muestran bien el tipo de dificultad que enfrenta la mayor parte de los productores de tomate de Brasil.
Agricultores que trabajan a cielo abierto con producto muy delicado y que, por eso mismo, sufren con variaciones bruscas en la producción y en la renta de la actividad. El agrónomo Georgeton Silveira es un experto en hortalizas de Emater minera. Explica que la irregularidad en la cosecha también impide que los pequeños productores vendan tomate a compradores más grandes como supermercados.
Para evitar algunos de estos problemas, algunos agricultores invierten en ese tipo de cultivo.
Tiago Duarte es de una familia que produce tomate desde hace más de cincuenta años, en Pequi, Minas Gerais. Siempre lo ha hecho al cultivo de la manera convencional, a cielo abierto. Sólo que de cinco años para acá resolvió apostar en los invernaderos de plástico.
Tiago recuerda que el invernadero cerrado reduce el ataque de plagas y la incidencia de enfermedades. Sólo que en los meses de invierno y en los días nublados surge un problema. El plástico disminuye la entrada de luz en el cultivo – lo que es malo para el tomate. Los cultivos protegidos como el de Tiago han aumentado en los últimos años, pero todavía están lejos de ser la regla en el país. Actualmente menos del 5% del tomate brasileño se produce en invernaderos.
Invernaderos de alta tecnología revolucionan la producción
Y una de las principales novedades de Brasil en materia de tecnología para tomate está en Itabirito, también en Minas Gerais. Allí se construyó un invernadero enorme, que tiene una hectárea de área cubierta. La estructura fue importada de Holanda, pieza por pieza. Especialista en tomate, el agrónomo Luiz Santos es uno de los dueños del cultivo. Él y tres socios alquilaron el invernadero y montaron la plantación, que cuenta con veinte mil tomateras. El cultivo comenzó en 2016, cuando llegaron las primeras mudas compradas a los viveristas.
Las plantas se quedan en vasos, que tienen sustrato de fibra de coco. Y crecen apoyadas en cables de acero presas al techo.
El invernadero alberga seis variedades. Dos tipos de cóctel, dulces y con baja acidez. Dos de tomates más grandes, utilizados principalmente para ensaladas. Y dos variedades de tomates, tipo grape, más consumidos como aperitivo.
Un diferencial importante de este invernadero es que paredes y techo son de vidrio. Y con eso los tomates reciben más luz que en un invernadero convencional.
Luiz recuerda que la cubierta de plástico deja pasar un 80 o 85% de la luz externa. En el invernadero, la irrigación se realiza con un sistema de goteo. Y el agua que llega en los vasos ya viene enriquecida con un abono líquido. Es lo que los técnicos llaman una solución nutritiva. Una mezcla que es elaborada en la propiedad y que es decisiva para el desarrollo de las plantas.
Otro pilar del trabajo es garantizar una buena oferta de gas carbónico dentro del invernadero. Al final, ese gas, el CO2, es esencial para que el tomate haga la fotosíntesis – es decir, para transformar la luz del sol en energía para crecer y producir.
Para montar un cultivo tan sofisticado, alquilar el invernadero y poner todo para funcionar, Luiz y los socios, Eric, Igor y Marcos invirtieron R $ 1,5 millón (U$S 500.000) y esperan recuperar ese valor en cerca de tres años. La producción del invernadero es toda vendida a supermercados de Belo Horizonte. Y los compradores pagan hasta el doble del precio del mercado convencional. El kilo del tomate del invernadero se vende hoy por R$ 9,00 (U$S 3,00), en promedio. Y obtienen una producción media de 400 toneladas año por hectárea.
Los invernaderos de vidrio se desarrollaron en Europa para producir hortalizas y flores en los meses de frío extremo y nieve. Según el agrónomo Luiz Santos, el mantenimiento de los vidrios es más barato que el del plástico de los invernaderos comunes.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de Noviembre del 2017: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, lo que generó sobrantes y precios a la baja en varios rubros, en particular hortalizas de fruto. Descendieron los precios de: apio, ciboulette, cebolla de verdeo, espinaca, berenjena, morrón, tomate perita, cebolla roja, durazno, pelón y frutilla. Aumentaron los valores de referencia de: arvejas, zapallo Kabutiá y arándanos.
Un nuevo virus modificado genéticamente protegerá los cítricos de Florida – EE.UU.
Está previsto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permita a los citricultores de Florida empezar a utilizar un virus modificado genéticamente para proteger a los árboles de la enfermedad del greening de los cítricos a principios 2019.
El USDA tiene programado emitir un permiso estatal una vez el virus esté listo, probablemente en enero de 2019.
El greening de los cítricos casi ha exterminado el sector citrícola de Florida. Esta enfermedad, que en la actualidad no tiene cura, ha infectado a la mayoría de los árboles del estado en la pasada década, y provoca que estos den un fruto pequeño y que no ha llegado a madurar.
Como resultado, la producción del estado se ha desplomado.
El USDA prevé que los productores de Florida produzcan tan solo 50 millones de cajas de naranjas en 2017-2018, un 39% menos que en la campaña 2015-2016.
El virus modificado genéticamente, que haría que los árboles fueran resistentes a la enfermedad, está siendo desarrollado por Southern Gardens Citrus Nursery.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Residuos de plaguicidas. El trabajo interdisciplinar como factor clave

El martes 21 de noviembre, en el INTA Concordia, más de 100 personas se dieron cita en la primera Jornada Nacional de Residuos de Plaguicidas. El objetivo de la jornada fue la generación de un espacio de intercambio de experiencias, información y estrategias entre investigadores, industriales, asesores, laboratorios provados y responsables de la regulación de los pesticidas.
La apertura estuvo a cargo de la Licenciada en Bromatología Cecilia Kulczycki, organizadora por parte del INTA Concordia, quién agradeció el apoyo de los disertantes, patrocinantes y asistentes, asimismo destacó el esfuerzo realizado por muchos asistentes viniendo de lugares tan lejanos como Chile, Neuquén y Jujuy entre otros. Posteriormente la Ingeniera Violeta Becerra, del INTA Mendoza abrió el ciclo de charlas destacando los factores críticos que hacen a la temática de residuos de plaguicidas. En este sentido resaltó que “es una actividad sumamente interdisciplinaria, que requiere empezar en el campo con especialistas en agronomía y manejo integrado de plagas y con toda la necesidad de investigación que se requiere para esto, como así también las buenas prácticas agrícolas, en especial las buenas prácticas fitosanitarias, para luego estudiar cómo llegan los residuos de pesticidas en el momento de la cosecha y posteriormente al consumidor”. Finalmente agradeció a los disertantes y esperando que sea una jornada sumamente fructífera, se dio lugar a las ponencias de los especialistas tanto nacionales como especialistas extranjeros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sueños en Colores

Como es tradicional presentó su festival anual en el Teatro Larrañaga, denominado este año, “Festival Sueños en Colores”, la profesora Marcela Cavallo Nicola.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Empoderar a las mujeres y visualizar el tema forma parte de los desafíos de los egresados del área social de UdelaR

Intervenciones en materia de género

El pasado viernes se desarrolló la jornada “repensar las intervenciones en situaciones de Violencia basada en Género. Una mirada desde el Trabajo Social” y sobre el tema, la Lic. Adriana Miraballes se refirió a través de la radio on line de la UdelaR (Universidad de la República) en representación de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU).
Sobre la actividad realizada, señaló que la misma se dio a raíz de cuestiones que plantea el colectivo y tras el primer censo realizado por trabajadores sociales de donde se obtuvo una serie de datos e informaciones específicas fundamentales para continuar trabajando en el tema.
En este sentido, la jornada “repensar las intervenciones en situaciones de Violencia basada en Género. Una mirada desde el Trabajo Social”, es una de esas actividades enmarcada en el compromiso que asume la asociación con la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“Desde ADASU lo que se busca es erradicar la violencia hacia la mujer fomentando la reflexión lectiva en busca de modificar las prácticas de intervención sociales”, puntualizó Miraballes.
Si bien Uruguay integra organismos internacionales como el CEDAW (Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer) y la Convención de Belém do pará, se considera que del articulado de estas dos convenciones surge la concepción de la violencia basada en género como una “forma de discriminación que afecta directa o indirectamente la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica o patrimonial así como la seguridad personal de las mujeres”.
De esta forma, toda acción u omisión en el ámbito público o privado sustentada en una relación desigual de poder en base al género y que tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos o los libertades fundamentales de las mujeres, forma parte de las líneas a las que adherir en lo que tiene que ver a la violencia basada en género.
Sobre su experiencia personal, Miraballes señaló que en la formación universitaria hay una carencia importante en el tratamiento de la temática del género como materia y queda en la voluntad del docente tratar el tema o del alumno en profundizarlo.
Asimismo, señaló que es un gran desafío poder empoderar a las mujeres y visualizar las situaciones que se dan porque la violencia en sí es un tema complejo y hay que saber como pararse frente a este tema para abordarlo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto de UdelaR realizará su primer concierto este viernes en el Aula Magna

Tras un intenso año de trabajo y dedicación, el Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República) estará realizando una presentación en lo que significa un “encuentro de coros” para despedir el año de su creación y mostrar a la sociedad su trabajo.
Dicho encuentro contará con la presencia de varios coros del departamento que han sido invitados especialmente para la ocasión y se espera contar con un gran marco de público dado el nivel de la oferta musical que se ofrecerá y el acompañamiento que cada coro suele tener en sus presentaciones.
De esta forma, el viernes primero de noviembre a las 19:30 horas se realizará el primer concierto del Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto, y se realizará en el Aula Magna de la Sede Central de la UdelaR.
Estarán participando el Coro Departamental de Salto dirigido por Andrea Iglesias, el coro Ostinato, dirigido por Claudio Sequeira, el Coro de la Sociedad Italiana dirigido Fratelli all’estero dirigido por Dimas Svedov y el pianista Alexander Knuth, el coro Canta Conmigo bajo la dirección de Carolina Guarino y el pianista Marcos Caracciolo y el Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto.
Méndez hizo una breve reseña sobre la evolución del coro del CENUR y puntualizó que al comenzar las inscripciones este año, hubo una importante convocatoria con más de 50 personas interesadas en participar del coro y actualmente son 28 los que continúan formando parte activa del mismo.
“Hoy en día el coro ha pasado por un gran proceso musical, armónico y ha crecido. A pesar del poco tiempo que tiene viene creciendo mucho y esperamos que continúe así por eso queremos realizar este encuentro de coros en la Sede de la UdelaR y difundir como se viene trabajando”, agregó la referente del coro del CENUR Litoral Norte en relación a la actividad de este viernes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“Salto es una ciudad universitaria y la Universidad Católica es un pilar de la misma”, señaló la Cra. Sofía Silva Timote

La joven Sofía Silva Timote, se recibió de Contador Público luego de culminar sus estudios en la Universidad Católica y se refirió a lo importante de la formación para los profesionales universitarios en lo que significa la apertura del campo laboral y el mejor desempeño en sus actividades.UCU - CRA SOFIA SILVA
“Si bien la idea de comenzar la carrera en Montevideo me atraía bastante, el hecho de tener la oportunidad de hacerla en mi propia ciudad con las comodidades que eso implica, y poder enfocar mis energías únicamente en el estudio, fue lo que terminé priorizando. A mi entender, no nos damos cuenta y por ende no valoramos, que Salto es una ciudad con muchas oportunidades en cuanto a la amplia oferta educativa con la que cuenta a nivel terciario. Esto es muy importante si lo comparamos con lo que ofrecen otras capitales departamentales del interior del país. Salto es una ciudad universitaria y la Universidad Católica es un pilar de la misma”, comenzó diciendo la novel Contadora Sofía Silva Timote.
En lo que tiene que ver con su experiencia como estudiante en la UCU, resaltó que la misma fue muy agradable. “A un año de haber culminado mis estudios, puedo tomar dimensión de lo mucho que disfruté los años como estudiante. Si hay algo que en particular rescato, además de los vínculos y amistades que se crean, es el hecho de haber podido vivirlo y hoy en día recordarlo, como una etapa en la que el único -sacrificio- era sentarse a estudiar lo que uno mismo había elegido, acompañada por un entorno institucional formidable”, puntualizó.
La joven señaló que por el hecho de ser egresada de la UCU, se le abrieron muchas puertas en el campo laboral y gracias a eso actualmente se desempeña en una empresa privada (una consultora multinacional de contabilidad radicada en Montevideo), como profesional en el rubro para el cual se formó, lo cual es muy gratificante para ella.
“Cuando me postulé a esa empresa tenía, como todo recién egresado, ciertos temores referidos a si podía estar a la altura profesional necesaria para desempeñarme como contadora. Luego pasar los primeros días de adaptación, me fui distendiendo en base a que lo que esta empresa exigía de mí, que fundamentalmente eran todas las competencias técnicas y personales desarrolladas en la universidad. Si bien los conocimientos de la profesión desarrollados durante mis estudios fueron determinantes, también ha sido importante el manejo del idioma inglés (requisito exigido por la Universidad Católica para el egreso), la capacidad de trabajar en equipo, las habilidades para la comunicación efectiva, la apertura a los cambios y al aprendizaje permanente, el análisis crítico y la capacidad de resolver problemas”, dijo Silva.
Finalmente, la profesional advirtió que le gustaría continuar creciendo en su formación profesional. “En la universidad nos dejaron bien claro esta necesidad. Sabemos que en algunos países para mantener un título oficial hay que acreditar formación continua, además de que la propia realidad cambiante lo exige. En Uruguay todavía no está implementado algo así, pero probablemente se dará en el mediano plazo. Lo que sí se ve es la permanente necesidad de aprender todos los días. Y lo digo yo que hace apenas un año que me recibí, y en casi un año de trabajo he aprendido una significativa cantidad de nuevas cosas. Me resulta atractivo para el futuro próximo, realizar un MBA o una Maestría en Finanzas. Estas posibilidades las tengo en la propia universidad. No obstante, en la empresa que trabajo recibimos formación permanente”, concluyó.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

JULIO GABRIELLI “Loco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2017. Su esposa: María Otorgués de Gabrielli; sus hijos: Silvia y Osvaldo Martínez, María Graciela y Daniel Díaz, Alicia Inés y Eduardo Giambiaggi y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ELSIO RENÉ FÉLIX ARRIETA “Pirulo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2017. Sus hijos: Elsio y Rosario Cruz, Martín y Ofelia Melo, Fernando y Sra. Pablo y Sra, sus hermanos: Carlos, Adán, Ramón, Teresa e Irma Félix y nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSIO RENÉ FÉLIX ARRIETA “Pirulo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2017. La obra Social Don Bosco, participa con pesar el fallecimiento del padre del Maestro Elsio y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

MARTA BASTRELLI ROIG
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de noviembre de 2017. Ana María Roig, Elbio Enrique Lorenzelli y Ana Beatriz, Juan José Cincunegui y Liliana, José Ricardo Mattos y Laura Curbelo, participan con profundo dolor el fallecimiento de su prima Negrita. Sepelio efectuado en Montevideo.

ZULMA ESTER CASTRO BERTOLOTTO “Pocha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de noviembre de 2017 en Montevideo. Marina, Graciela, Nilsa y Ricardo Castro Blanc participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida prima y el sepelio efectuado en Montevideo.

ÁNGEL FRIONI LONGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2017. Directores y compañeros de Oficce 2000 participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su compañero Álvaro Frioni y el sepelio a efectuarse hoy.

THIAGO JOSÉ GABRIELLI SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2017. Sus padres: Matías Gabrielli y Estefanía Sánchez Peruchena; sus abuelos: Walter Sánchez Sara Mabel Peruchena, Héctor José Gabrielli, Sandra Catalina Sosa Saboredo y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HERMES RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2017. Su esposa: Rosa Nelly Martínez de Rodríguez; sus hijos: Marcelo Rodríguez y María Isabel Benítez; sus nietos: Sofía Nazarena, Matías Alexander y Hermes Santiago participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elsio René Félix Arrieta “Pirulo”. Falleció el 28 de noviembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 636. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Gabrielli. Falleció el 28 de noviembre de 2017. Casa de duelo: Bolivia 180. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Thiago José Gabrielli Sánchez. Falleció el 28 de noviembre de 2017. Edad: 2 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Hermes Rodríguez. Falleció el 28 de noviembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 135. Velatorio: Paraguay 1125 Sucursal Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fotografías, danzas y canto

El viernes 8 de diciembre, enmarcado en “Museos en la noche”, en la Sala pro museo de Bella Unión, a partir de la hora 20 con actividades. Se estará habilitando a la hora mencionada una muestra fotográfica de personajes de Bella Unión de todas las épocas. A la hora 21,30 se realizará un espectáculo de danzas, finalizando con la actuación del grupo musical local” Reencuentro”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Momo casereño

Se ha definido en la vecina orilla las noches de desfiles. Ya varios carnavaleros cañeros agendando las fechas para cruzar el “charco” y así presenciar los desfiles en Monte Caseros. Reconocido como el carnaval más lujoso de estas latitudes, una vez mas para atraer a centenares de turistas argentinos, brasileños y uruguayos. La hotelería ya está prácticamente colmada para las fechas establecidas para los corsos. Monte Caseros además cuenta con una zona de camping a orillas del Río Uruguay que se colma de campamentos en carnaval. Son cinco sábados de desfiles en 2018. En enero se realizan los días 13, 20 y 27 y en febrero los días 3 y 10. Todos los años, bellaunionenses se trasladan en servicio de lancha comercial a la vecina orilla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En baby, Sudamérica se quedó con el acumulado 2017

El baby fútbol de Bella Unión ya en sus etapas finales. Ya está definido el campeón del Acumulado y de las categorías 6, 7 años así como la de 8 años. En las restantes categorías se vienen finales. Veamos:
TORNEO ACUMULADO 2017
TROFEO “RAMÓN BASTOS”
Campeón Sudamérica 147 puntos
Ferrocarril 144 puntos
Tropezón Tablero 131 puntos
La Bomba 108 puntos
Cañeros 96 puntos
CLMC 39 Puntos.
POR CATEGORÍAS
CATEGORÍA 6 y 7 años Campeón CLMC.
CATEGORÍA 8 años Campeón Ferrocarril.
CATEGORÍA 9 años juegan final Tropezón Tablero Vs. La Bomba.
CATEGORÍA 10 años juegan final Tropezón Tablero Vs. Ferrocarril.
CATEGORÍA 11 años juegan final Ferrocarril Vs. Sudamérica.
CATEGORÍA 12 años juegan final Tropezón Tablero Vs. La Bomba.
CATEGORÍA 13 años juegan final Cañeros Vs. Sudamérica.
CATEGORÍA NIÑAS juegan final Tropezón Tablero Vs. Ferrocarril.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Greenfrozen no fue creada para la reconversión”

Este fin de semana se lleva a cabo el remate de las existencias de la ex planta de congelado de hortalizas de Greenfrozen. ¿En 1990 se inauguraron las plantas de Green y Calvinor con qué fin Víctor Braccini que hace varios años atrás integró el directorio de CALAGUA esto dijo a esta corresponsalía: “Algunos de la ciudad de Artigas no Braccinisaben del tema y payan. Dicen que Greenfrozen fue creada para la reconversión en la zona. Esto no fue creado para la reconversión. Es gente que habla y que no conoce la zona. Esto fue creado por CALNU, fueron tres proyectos de CALNU, que eran CALVINOR, CALAGUA Y CALPICA para la diversificación. Luego Mercosur mediante y la firma y que se eliminaba la caña de azúcar, es que se pasó a la reconversión. Estas empresas fueron creadas para la diversificación. El panorama que se planteaba era salir del monocultivo y diversificar. Luego vino la reconversión. Lo que viene después todos lo sabemos. Devaluó Brasil al que le vendíamos todo y eso fue lo que terminó perjudicando a la zona y lamentablemente ya no se pudo recuperar mas”.
PODRÍA SER
UN FRIGORÍFICO
¿Cómo utilizar la plata que se volcaría en un packing? Víctor para decirnos: “Pienso en un frigorífico. Artigas tiene un frigorífico para ovinos. Hoy que se está exportando para Estados Unidos, estaría bueno utilizar esa estructura de la ex Greenfrozen y crear una planta frigorífica. Pienso que sería una salida viable para esta zona de Bella Unión. Ojalá se pudiera utilizar esa estructura y utilizar ese crédito. CALNU siempre apostaba a varias consultoras y acá lo que se precisa es una consultora para ver que fin le podemos dar a ese edificio”.
“LO QUE PRODUCIMOS ACÁ PRODUCE EL SUR”
Dijo: “lo que producimos acá, produce el sur. Si tu recorrés el país, en todos lados hay invernáculos. Todos están mas cerca que nosotros de Montevideo. Está toda la zona de Canelones, San José, Florida, Maldonado, Rocha, por todos lados encontrás invernáculos con las mismas plantaciones que hacemos acá en Bella Unión. Para tener rentabilidad, tenemos que ser muy competitivos, no hay que olvidar que estamos a 630 kilómetros de Montevideo. Tenemos que producir a muy bajo costo para poder competir con los productores hortícolas de varios departamentos”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Chaná y la “U” líderes en la “A”

Un “pico” y un partido pendiente en la divisional “B”, es lo que resta para cerrar la 4ª fecha que se jugó parcialmente el pasado fin de semana en el gimnasio del Club A. Universitario

Tal cal estaba fijado desde la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, se disputó el pasado fin de

 En el registro gráfico (de izquierda a derecha), los capitanes  Andrés Argain (Florida) y Gonzalo Urruzula (Ferro Carril) posando con los árbitros Ruben Ferreira, y José G. De los Santos. Al final fue victoria de Florida ante el “franjeado” en cifras de 5 a 4 y hoy el “auriazul” es uno de los escoltas junto a Tigre  de los punteros Chaná y Universitario.

En el registro gráfico (de izquierda a derecha), los capitanes Andrés Argain (Florida) y Gonzalo Urruzula (Ferro Carril) posando con los árbitros Ruben Ferreira, y José G. De los Santos. Al final fue victoria de Florida ante el “franjeado” en cifras de 5 a 4 y hoy el “auriazul” es uno de los escoltas junto a Tigre de los punteros Chaná y Universitario.

semana en forma parcial, una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales en la disciplina a nivel local. Decimos en forma parcial, porque tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer martes, el pasado domingo a la noche, y debido a un corte de energía eléctrica en el gimnasio rojo de la “U”, el partido que transcurría con empate 7 – 7 entre los equipos de Almagro vs Nacional, el mismo debió suspenderse a falta de 3,20 minutos para el final, y por ende el juego que seguía posterior al antes mencionado entre los equipos de Barcelona vs Salto Grande, debió ser postergado por tal motivo.
De todas formas y ya resuelto el inconveniente, el pasado día lunes se disputaron los dos compromisos que estaban fijados, los que completaron la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, o sea que ahora solo quedará pendiente de disputa el “pico” entre Almagro vs Nacional y el partido completo entre Barcelona vs Salto Grande (los que serán reprogramados en la reunión semanal de la Liga), para de esa forma sí, dejar cerrada la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional justo campeón de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala

Fútbol Sala A.U.F

El tricolor derrotó a Old Christians 5-1 en los 40 minutos de partido y luego 2-0 en el alargue para coronar una temporada brillante y levantar la copa después de ocho años sin títulos en la disciplina
Dicen que con el tiempo, las cosas se ponen en su lugar, y como siempre decimos, existen dos palabras que son parecidas, pero muy diferentes en su definición en el diccionario… casualidad, y causalidad.
Después de un par de años de trabajo en donde Nacional Futsal fue solidificando con el tiempo un grupo competitivo, y que intentaba seguir mejorando en todos los aspectos, todo esto tras el objetivo claro de campeonato, el que le venía siendo esquivo desde hace ocho años en el torneo de Liga Uruguaya A.U.F (el máximo en la disciplina a nivel país). En la temporada pasada los tricolores realizaron un buen campeonato y estuvieron muy cerca, pero la gran jerarquía del equipo del “trébol negro” de Old Christians, que contaba en aquel momento con jugadores totalmente desnivelantes para el medio, llámense el salteño Juan I Custodio, Richard Catardo y Federico Fedele (hoy los tres jugando en el Futsal de la Liga Argentina último campeón del Mundo) entre otros, se terminó quedando con el bicampeonato justamente en la definición ante el tricolor.
Arrancó la presente temporada 2017 del Futsal A.YU.F, y el tricolor no se resignaba a pensar en que podría ser esta la temporada para conseguir el tan anhelado objetivo de campeonato. Mantuvo la base de equipo, la optimizó, y llevó a dos jugadores de gran nivel, como Matías Daguerre, y Leandro Ataídes. Así se fue construyendo otra campaña notable, con solo una derrota en la primera fase (primer clásico ante Peñarol) y un empate ante el “playero” Malvín, después fueron dieciocho victorias, más la posterior victoria “clásica”, la que permitió a Nacional la obtención de la tabla General y/o Acumulado. En serie de Play Off otra vez el Malvín le empató un juego, y Old Christians lo venció jugando de local en el gimnasio “Juventud” en la ciudad de Colonia del Sacramento, totalizando de esta manera el equipo “bolso” capitalino veintisiete (27) partidos en la temporada, con veintitrés (23) ganados, dos empates y solo dos derrotas, si no es esta una notable y excelente campaña en la temporada… entonces dígame cuál, así de simple.
El desenlace de la historia fue el pasado viernes en el estadio Polideportivo triclor del “Gran Parque Central” que ante un marco de público notable, el que fue testigo del juego que a la postre coronaría al equipo de Nacional F.C como “flamante”· campeón de la presente edición del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F
Futsal A.U.F detalles
Así pasó
Nacional 5 (2) vs Old Christians 1 (0)
Liga Uruguaya A.U.F; Fútbol Sala
Serie Final: Partido Nº 2 en Play OffsFinal de vuelta de los Play Off
Escenario: Estadio Polideportivo del Gran Parque Central (Nacional)
Árbitros: Daniel Rodríguez – Andrés Martínez
NACIONAL 5 (2): Emiliano Sotelo, Diego Arjona, Gabriel Palleiro, Leandro Ataídes, Joaquín Varietti (Inicial), Agustín Sosa, Lucas Torrazza, Felipe Volz y Matías Daguerre.D. T: Aníbal Roba
OLD CHRISTIANS 1 (0): Juan Montans, Maximiliano Navarro, Germán Bombi, Juan Betarte, Sebastián Noy (Inicial), Martín Aldave, Damián Baptista, Ezequiel Leizagoyen, Federico Fedele, Julio Leguísamo y Leandro Soria. D. T: Juan Lausarot
GOLES: Gabriel Palleiro 3, Joaquín Varietti y Maxi Navarro e/c. NAC
Germán Bombi. OLD
GOLE EN ALARGUE: Matías Daguerre y Leandro Ataídes. NAC
el mejor jugador de la cancha: Gabriel Palleiro
El mejor de Old Christians: Martín Aldave

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida y Tigre, únicos escoltas de los punteros en la divisional “A” al cabo de la 3ª fecha

Todos los resultados de la tercera fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio el pasado fin de semana

Y sin dudas resultados importantes y sorpresivos también, se registraron en lo que fue la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) en al divisional de privilegio “A”
Porque más allá de todos los pronósticos previos (en los cuales nos incluímos), nuevamente el equipo de Florida dio el “batacazo” de la fecha (ya lo había hecho en la anterior al ganarle a Ceibal), porque el equipo “auriazul” dirigido por Roberto Giambiaggi, esta vez le ganó (5 – 4), y en forma justa y merecida al “franjeado” Ferro Carril, uno de los equipos más “poderosos” del campeonato, debido a la calidad y cantidad de juagadores que conforman su plantel y otro de los que siempre será candidato y favorito en la lucha por el título en cada temporada, esto es así.
Entonces cuando hablamos en su momento, incluso antes de iniciar la competencia, de que imaginábamos un campeonato por demas atractivo, competitivo, y con varias “sorpresas” en ambas divisionales, nos parece que estos dos resultados ultimos de Florida, un poco avalan y grafican lo que en su momento habíamos opinado en estas páginas, las cosas como son.
Después los equipos de Chaná y Universitario hicieron lo suyo… ganaron cada uno sus compromisos por esta fecha, y se sabe que el “indio” es el último campeón, y el “rojo” siempre será protagonista real de la competencia, (ha estado en todas las definiciones) y es por eso que al momento de analizar cada previa, son estos, dos de los equipos a los cuales (junto a Ferro Carril), siempre le vamos a exigir un poco más que al resto, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

RESULTADOS
DIVISIONAL “A”
3ª Fecha: Primera rueda
Chaná (8) – Ceibal (4)
Universitario (8) – Atlético Juventus (4)
Florida (5) – Ferro Carril (4)
Tigre (9) – Atlético Arsenal (6)
POSICIONES “A”
Chaná 9, Universitario 9, Florida 6, Tigre 6, Ferro Carril 3, Atlético Arsenal 3, Ceibal 0, Atlético Juventus 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Salteña con varios campeones

Torneo Sudamericano de Artes Marciales

El torneo sudamericano de artes marciales se cumplió en la capital argentina días pasados. Allí y como lo es habitual de varios años a esta parte, un plantel de la Escuela de nuestra ciudad, hizo presencia con una numerosa delegación.

TODOS LOS PREMIOS
Ahora es el momento de conocer quiénes fueron los alumnos premiados en dicho evento que se cumplió en la Escuela del Maestro Rodriguez Arancibia, la máxima autoridad para el Continente en este deporte.

AUTORIDADES.
Torneo USKA Alliance 2017, Buenos Aires Argentina. Maestro Germán Bermúdez Arancibia 10º Dan. Maestro Juan Pablo Bermúdez 8º Dan.
Maestro Anibal Toribio, 7º Dan. Walter Gómez 6º Dan. José Luis Santillán 67º Dan. Mauricio Farías 6º Dan y Ricardo Villarreal 6º Dan.

CAMPEONES
SUDAMERICANOS.
-Moises Villarreal. Campeón sudamericano en Kumite Combate y campeón del gran Champions USKA 2017.
-Marceloa Panizza. Campeón sudamericano en Formas Chinas y campeón en Armas Chinas.
-Candelaria Villarreal. Campeón en Formas chinas y Armas chinas. Campeónm en Kumite combate.
-Diego Salas. Campeón sudamericano en Formas chinas, campeón en Armas Chinas y en combate Kumite.
-María José Grilli. Campeón sudamericano en Armas chinas, segundo puesto en Formas chinas, cuarto puesto en Kumite combate.
-Valentín Volpi. Campeón sudamericano en Armas chinas.
-Matías Martínez: Campeón en Formas chinas, Armas chinas, en Kumite combate.
-Ana Belén Finozzi. Campeona sudamericana en Formas chinas, campeona en Kumite combate.
-Belén Ferreira. Campeón en Formas chinas, campeón en Armas chinas y en Kumite combate.
-Pía Beltramelli. Campeón en Formas chinas, tercer puesto en Armas chinas.
-Lucía de Brum. Campeón en Formas Chinas y tercer puesto en Armas chinas.
-Federico García. Campeón en Formas chinas y tercero en Kumite combate.
-Paula Gómez. Campeón en Kumite combate y segundo puesto en Formas.
-Paula Amatto. Campeona en Formas Chinas y tercero en Kumite combate.

OTROS RESULTADOS
-Nelson Hornos. Segundo en Armas Chinas, tercero en Formas Chinas y 4º en Kumite.
-Rodrigo Carballo. Tercero en Formas chinas, tercero en Kumite combate
-Matías Beltramelli. Compitió en Formas Chinas.
-José Roascio. Segundo puesto en Armas chinas. Cuarto en Formas chinas y cuarto en Kumite combate.
-Santiago Bandera: Cuarto puesto en Armas chinas, cuarto en Kumite combate.
-Jorge Bandera. Tercer puesto en Armas chinas, cuarto en Formas chinas y un cuarto puesto en Kumite combate.

MÁS RESULTADOS
-Valentín de Brum. Cuarto puesto en Kumite combate.
-Martín Marconi. Tercero en Kumite combate.
-Sofía Laxague. Cuarto puesto en Formas chinas, segundo en Kumite combate.
-Julieta Baccaro. Cuarto puesto en Formas chinas.
-Manuel Baccaro. Cuarto en Formas chinas.
-Lucas Volpi. Segundo en Formas chinas y cuarto en Armas chinas.
-Alejo Fraga. Cuarto puesto en Formas chinas y Kumite combate.
-Nahiama Favilla. Tercer puesto en Formas Chinas y cuarto en Armas chinas.
PUNTO FINAL
Tal los resultados que lograron los alumnos de la Escuela “Kung Fu Lung Tao” de nuestra ciudad y que conduce el maestro Ricardo Villarreal.
Con el presente torneo se puso punto final a la temporada 2017 en todas las Escuelas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La final, todo un éxito”

Nery Cardozo (Fútbol Master)

Terminada la final del pasado domingo en el fútbol de la Liga Master, buscamos la palabra del presidente de la Liga, el Sr. Nery Cardozo para conocer su pensamiento en cuanto a el final de la temporada.
¿Punto final, se terminó todo?
“Si en lo que hace al fútbol, pero aún falta la entrega de premios que se hará en los próximos días”
¿Una final más que interesante?
“Más allá del cotejo que vimos, con 9 goles en una hora de fútbol, personalmente me llamó la atención la cantidad de público que vino esta mañana a la cancha del Remeros.
Yo diría de 350 a 400 personas y la cantidad de vehículos superaba el medio centenar. Personalmente creo que fue todo un éxito…no se que piensan ustedes la prensa”
¿Un año sin mayores problemas y terminando en fecha?.
“La verdad que si, una temporada tranquila, sin mayores problemas, sin protestas que pararan el campeonato. Es lógico que en las reuniones cada delegado trate de sacar ventajas para su equipo, eso siempre ocurrió y en cuanto a la altura del año el tiempo ayudó bastante al punto que no terminamos Noviembre y ya terminamos la temporada”.
¿Clubes nuevos para el 2018?.
“Hubo dos o tres solicitudes a las que le decimos que las puertas de la Liga están abiertas, pero hasta Febrero donde se comenzará a mover la Liga y los equipos, no podemos decir oficialmente que tal o cual club ya es del Master”
¿Torneo de selecciones Master en el 2018 le toca ser sede a Salto?.
“Exacto, continuando la ronda de sedes, el 8º torneo que será el próximo, le toca a nuestra Liga ser sede. El anterior fue el 7º y se jugó en Tacuarembó siendo ganado por los locales”
¿Los Neutrales siguen un año más?
“Ni lo hemos pensado ni hablado.
Pero el seguir o no, depende mucho de los delegados de los clubes”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La duda existe!!

Nos escriben:

-Si, no creo equivocarme si digo que hoy, la duda de cuantos torneos salteños ganó Ferro Carril en su rico historial existe en muchos aficionados y parte de la prensa deportiva.-Todo comenzó allá por 1911 cuando Salto Uruguay ganó el primer torneo que organizó la novel Liga Salteña de fútbol. -Se habla de 41, de 42 y en algunos casos de más torneos ganados. -Se que allá por el 24 y 25, Salto Uruguay se “abrió” de la Liga Salteña y fundó la Federación salteña donde ganó los dos campeonatos que jugó y que algunos suman como torneos salteños ganados.
-Paralelamente Ferro Carril jugando en la Liga Salteña, también gana y contabiliza como torneos salteños ganados los campeonatos de esos dos años.-Después volvió Salto Uruguay a la Liga y se sigue sumando. Pero quien tiene razón en los torneos ganados aquellos años ?. Una historia que hoy tiene poca importancia, pero que seguirá por los años de los años.
-Incluso me llamó la atención los buzos que utilizaron varios simpatizantes de Ferro Carril que decía 42 mas 2.
Atte. Enrique.-Nota. Para EL PUEBLO la suma de torneos ganados por Ferro Carril son 42.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La última fecha del Campeonato de los Barrios en Casa de los Deportes

Boxeo: será el sábado 2 de diciembre desde las 20 horas

El próximo sábado 2 de diciembre se realizará la última fecha del Campeonato de los Barrios, será en el ring de la Casa de los Deportes en calle Agraciada 975. La velada que comenzará a las 20 horas tendrá en acción un combate

El boxeo del Campeonato de los Barrios llega a su fin el próximo fin de semana

El boxeo del Campeonato de los Barrios llega a su fin el próximo fin de semana

exhibición de cuatro grandes de nuestro boxeo que serán homenajeados sobre el ring, ellos son: Julio Cesar Fagoaga (el Carnicero) que se medirá con Rubén Silva Díaz (Cafetera), en tanto que Cristian Faccio (el Terrible) hará lo propio con José Faguaga (el Topo). Será el cierre de un torneo que recorrió varios puntos de la ciudad como el centro (Salto Uruguay), Cien Manzanas (Libertad), en Saladero, en barrio Artigas (local de Extremo), Casa de los Deportes y también en el interior en Villa Constitución.
TODAS LAS PELEAS
Las peleas por el Campeonato de los Barrios serán:
Alejandro Xabier vs.
Aníbal Pintos.
Zulma Rivero vs.
Lucía de los Santos
Jorge Suárez vs.
José Fagoaga
Miguel Porto vs.
Jeremías Flores
Juan Machado vs.
Matías Gabrielli
José Chivel vs.
Facundo Duarte
Fernando Brandon vs.
Mario Furtado.
BOXEO EN CEIBAL
PARA EL 8 DE DICIEMBRE
La comisión de Ceibal organiza para el viernes 8 de diciembre un Campeonato de Boxeo amateur, la velada se celebrará en un ring ubicado en el Parque Rufino Araújo desde las 21 horas. La entrada tendrá un costo de $ 50 y habrá un buen servicio de cantina todo a beneficio de la institución. El cierre de la noche será a toda música con un espectáculo en vivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los estudiantes de UTU jugaron en Casa de los Deportes

Fútbol Sala

Los estudiantes de UTU participaron de un torneo  de fútbol sala en Casa de los Deportes

Los estudiantes de UTU participaron de un torneo
de fútbol sala en Casa de los Deportes

En la cancha ubicada en Casa de los Deportes se celebró un torneo de fútbol sala con estudiantes de CETP –UTU, con el objetivo de brindarles a los estudiantes una actividad deportiva que propicie las relaciones interpersonales de convivencia, recreación y respeto.
La actividad fue organizada por parte de los profesores de Compromiso Educativo, Melisa García y Lucia Malaquin, en tanto que por la Escuela Superior Catalina H. de Castaños estuvieron Lorena Molina, Leonardo Rodríguez, Rosario Piastri y Josefa Rodríguez. La movida fue apoyada por la Intendencia de Salto.
Participaron un buen número estudiantes de UTU (Escuela Superior Catalina H. de Castaños) y Escuela de Administración.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC cerró una gran temporada tuerca

Automovilismo

El Salto Automóvil Club realizó la entrega oficial de premios correspondientes a la temporada 2017 en cada una de las categorías, fueron varias etapas fuera del departamento ya que el autódromo local sigue en obras.

Todos los premiados en la gran noche  tuerca del Salto Automóvil Club

Todos los premiados en la gran noche
tuerca del Salto Automóvil Club

Rivera, Paysandú, Mercedes, Concordia, fueron los escenarios este año de la actividad del SAC, algunas en más de una oportunidad. El Ayuí fue el escenario para la entrega de premios y la fiesta de cierre de temporada para todos aquellos colaboradores, dirigentes, mecánicos y pilotos.
Con todos los podios oficiales y premios otorgados por el SAC:
TURISMO PISTA SAC
1º Juan Cruz Lorenzelli
2º Atilio Manuel Minervini
3º Juan Miguel Castro
FÓRMULA SAC
1º Renzo D’Acosta
2º Leonardo Cavanna
3º Gabino Franco Fraguas
TURISMO REGIONAL
1º Ricardo Mesones
2º Jorge Suárez
3º Carlos Mengen
KARTING CG 125 – Cat. “SÚPER A”
1º José Luis Bidart
2º Luigi Bidart
3º Francisco Freitas
KARTING CG 125 – Cat. “A”
1º Gerardo Ovseiuk
2º Agustina Gallino
3º Marcel Petrib
CAMPEONATO URUGUAYO KARTING CG 125
1º José Luis Bidart
2º Francisco Freitas
3º Luigi Bidart

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor y Estrella definen el segundo ascenso el sábado 2 en el Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

La Liga de las Colonias Agrarias tuvo en acción el pasado domingo a los equipos que buscan el segundo ascenso en la liguilla repechaje.
En la oportunidad volvió a ganar Defensor, fue 3 a 0 ante Cadys, de esa manera los de Parada Herrería quedaron liderando el repechaje.
Los resultados de la fecha:
Saucedo 1 – Estrella 1.
Defensor 3 – Cadys 0.
Posiciones: Defensor 6, Estrella 4, Saucedo 1, Cadys 0.
Próxima fecha del Repechaje:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Sábado 2 de diciembre
21 hs. Defensor – Estrella.
Domingo 3 de diciembre.
20 hs. Cadys – Saucedo.
LIGUILLA DE LA “A” LA ÚLTIMA
FECHA SERÁ EL 9 DE DICIEMBRE
La Liga de las Colonias Agrarias jugó la segunda fecha de la liguilla por el título el pasado sábado 25 de noviembre a la noche en el estadio Juan J. Vispo Mari, en la oportunidad el gran ganador fue Universal que venció 3 a 0 a Tropezón y tras la igualdad entre Independiente y Corralito, quedó como único puntero el equipo de San Antonio. Los resultados:
Corralito 0 – Independiente 0.
Universal 3 – Tropezón 0.
Posiciones: Universal 4, Independiente 2, Corralito 2, Tropezón 1.
Última fecha
de la Liguilla.
Sábado 9 de diciembre.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Universal – Corralito.
Independiente – Tropezón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo Regional Femenino para el domingo 3 de diciembre

El próximo domingo 3 de diciembre se realizará un Torneo Regional de Voleibol Femenino, la actividad se jugará en el gimnasio de Círculo Sportivo.“El cupo de participantes es limitado, las inscripciones se vienen registrando en la Casa de los Deportes de 18 a 22 horas en calle Agraciada 975. Se espera contar con equipos de toda la región por lo que promete ser un buen certamen, la jornada comenzará a las 9 horas el domingo en el gimnasio azulgrana, la invitación al público en general está hecha para apoyar a los diferentes equipos participantes. Vale señalar que en setiembre pasado se realizó un torneo regional pero en masculino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 11 años campeón de la Copa de Plata

Campeonato Nacional de ONFI en Mercedes 

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Alberto Soria y Ramón Fagúndez ganó el pasado fin de semana la Copa de Plata de ONFI en Mercedes (Soriano). Los rivales naranjeros en dicha instancia fueron Fundadora de

 La selección de Salto de 11 años se quedó con la Copa de Plata 2017

La selección de Salto de 11 años se quedó con la Copa de Plata 2017

Canelones, Dionisio Díaz de Treinta y Tres y Fray Bentos (Río Negro). Salto debutó con derrota ante Dionisio Díaz, luego venció a Fundadora y Fray Bentos, logrando el título por diferencia de goles ya que igualó en puntos con Dionisio Díaz. Salto terminó con una diferencia de + 4, tras convertir 11 goles y recibir 7, por su parte el equipo de Dionisio Díaz anotó 8 goles y recibió 12, quedando con un saldo negativo de -4.
LOS RESULTADOS
Todos los resultados de la Copa de Plata, fecha a fecha:
Sábado 25 de noviembre.
Primera Fecha.
Fundadora 7 – Fray Bentos 3 / Salto 1 – Dionisio Díaz 3
Domingo 26 de noviembre.
Segunda Fecha.
Salto 5 – Fundadora 1 / Fray Bentos 8 – Dionisio Díaz 1
Tercera Fecha
Salto 5 – Fray Bentos 3 / Fundadora 3 – Dionisio Díaz 4.
Posiciones Finales: Salto 6 (+4) Campeón, Dionisio Díaz 6 (-4), Fray Bentos 3, Fundadora 3.
COPA DE ORO: REGIONAL DEL SUR CAMPEÓN
Cuatro selecciones irán en busca de la Copa de Oro también en la categoría de 11 años, el equipo local Mercedes tendrá como rivales a Palermo de Montevideo, Uruguaya de Montevideo y Regional de Sur de Canelones. Con todos los detalles:
Sábado 25 de noviembre.
Primera Fecha.
Palermo 4 – Mercedes 1 / Uruguaya 1 – Regional del Sur 1.
Domingo 26 de noviembre.
Segunda Fecha.
Palermo 1 – Regional del Sur 3 / Uruguaya 0 – Mercedes 4.
Tercera Fecha
Mercedes 1 – Regional del Sur 2 / Palermo 4 – Uruguaya 3.
Posiciones Finales: Regional del Sur 7 Campeón, Palermo 6, Mercedes 3, Uruguaya 1.
CHANÁ: CONVOCA ASAMBLEA PARA
HOY MIÉRCOLES 29 EN SU SEDE
La subcomisión de baby fútbol de Chaná convoca a los padres de todas las categorías para celebrar hoy miércoles 29 de noviembre su asamblea anual. La actividad comenzará a las 20 horas y el orden del día será la lectura de la memoria y balance anual y luego se procederá a elegir autoridades para el período 2018 en baby fútbol del indio.
“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sergio “Bocha” Santín visitó la Escuela Botines Celestes

El pasado domingo a la mañana se realizó un encuentro de fútbol en la cancha de Salto Rowing entre la anfitriona Escuelita Botines Celestes dirigida por Carlos “Cacho” López, la Escuelita Celeste de Chapicuy y Sol de América.
La actividad se desarrolló desde las 10 horas hasta el mediodía, se jugaron partidos amistosos entre los tres,

Sergio Santín conversando con técnicos de la  Escuela Botines Celestes y Sol de América

Sergio Santín conversando con técnicos de la
Escuela Botines Celestes y Sol de América

disfrutando los gurises de una mañana a toda pelota. Al mediodía se realizó junto a los padres un almuerzo compartido en el quincho del Salto Rowing, aprovechando de una jornada a pleno en la zona costera. El encuentro tuvo la visita de Sergio “Bocha” Santín, exjugador de fútbol profesional y actual integrante del cuerpo técnico de la selección de Perú quien recientemente clasificó al Mundial de Rusia 2018. Santín aprovechó para conversar con los niños y técnicos de los equipos presentes, destacando la labor realizada en nuestro país por el fútbol infantil y por quienes trabajan en él. Un movimiento único en el mundo en materia social y deportiva, algo que quieren imitar en sus dimensiones otros países como por ejemplo Perú, trabajar con el niño en todos los factores desde lo deportivo hasta los social aprendiendo diferentes valores, respetando al compañero y a sus mayores, entre otros aspectos que se enseñan en dicho proceso del fútbol infantil.
ASAMBLEA ANUAL DE LA LIGA EL PRÓXIMO LUNES 4
El próximo lunes 4 de diciembre se realizará desde las 20 horas la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol, el orden del día será memoria y balance anual, para luego pasar a la elección de autoridades. Hasta el viernes 1º de diciembre hay tiempo de presentar listas para la elección de autoridades.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor “barrió” la serie 2 – 0 y es finalista

FERRO CARRIL  61 – NACIONAL 82

Muchas veces se dice que los partidos no tienen lógica, pero esta vez la lógica se dio, Nacional que había vencido el primer encuentro por 93 a 77, en un partido netamente tricolor, anoche repitió su buena actuación y esta vez el marcador fue de 82 a 61.image6 (1)
Y se puede decir que el resultado es un poco “machete” pudo ser un marcador más abultado, ferro insinuó una oposición en el primer tiempo cuando culminó con una diferencia de 10 puntos favorable al tricolor, ya en el tercer y cuarto final la diferencia fue muy notoria y prácticamente se terminó el partido jugando con juveniles.
En Nacional la actuación fue muy pareja, los juveniles tricolores andan muy bien, ya en Ferro Carril muy poco a destacar, lo de Leonardo Felix por su vergüenza deportiva, jugó hasta que se cansó, y muy destacada fue la actuación de Gastón Ferreira, dio todo, en momentos quedó jugando sólo ante un rival muy inspirado.
En resumen, buen triunfo tricolor, y ahora irá en busca del torneo.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño” de Primera División
Copa “Pedro F. Belgeri”
Serie de Play Off semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Partido Nro 2
Estadio “1 de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Arbitros: José De Los Santos y Sergio Rivero (BIEN)
FERRO CARRIL 61: Carlos Cuello, Maximiliano Silvestri, Jesua Medeiro 3, Javier Cardozo 10, Leonardo Felix 9 (INICIAL), Maximo Cerpa 5, Angel Caballero 3, Leonardo Fagúndez 3, Gastón Ferreira7, Andres Caballero 7, Facundo Cavanna 7, Nicolás Cezimbra 7.
DT: Atilio Lima
NACIONAL 82: Ignacio Cardozo 10, Luca Cattani 7, Dionisio Rodríguez 10, Mariano Techeira 13, Martín Tessadri 6 (INICIAL), Nicolás Piñeiro 10, Cesar Paulino 9, Ivo Dos Santos 14, Diego Dos Santos 3, Facundo Pino, Valentín Hornos.
DT: José Testa
POR CUARTOS FERRO CARRIL: 9-20, 28 – 38; 33-66; 61 – 82.
El mejor de la cancha: Mariano Techeira
El mejor de Ferro Carril: Gastón Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Excolaborador de Cavani lo denuncia por despido improcedente

El futbolista uruguayo Edinson Cavani, delantero del París Saint-Germain, está citado este martes a comparecer ante un tribunal de Nápoles, después de que su antiguo colaborador Giuseppe Spinosa lo haya denunciado por despido improcedente
Spinosa le reclama una indemnización de entre 90.000 y 100.000 euros.
El excolaborador denunció a Cavani por el trato recibido durante los tres años que permaneció a su lado, tiempo en el que cobró sus prestaciones sin declararlas.
Además, Spinosa no perdona que fuera despedido sin previo aviso y, en su opinión, sin ninguna razón justificada por el delantero uruguayo, tal y como explicó recientemente en una entrevista con el diario italiano “Cronache di Napoli”.
“Hace dos años, después de tres años de colaboración continua, Cavani decidió prescindir de mis servicios. Le pedí explicaciones pero nunca me quiso decir por qué me despedía. En 24 horas me encontré sin trabajo”, lamentó el excolaborador.
El uruguayo, que conquistó con su selección la Copa América 2011, jugó en Italia con el Palermo desde enero 2007 y hasta mediados de 2010, momento en el que fichó por el Napoli.
En el club napolitano permaneció tres años, hasta 2013, cuando ingresó en las filas del Paris Saint-Germain por 64 millones de euros.
“Me ocupaba de todo, le hacía de chofer, le pagaba las facturas. Antes de la separación me ocupaba también de su mujer y de sus hijos. Para Cavani estaba disponible las 24 horas del día”, subrayó Spinosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos juveniles uruguayos en la mira de Barcelona

Robert Fernández fue el emisario que estuvo en Argentina para ver algunos partidos de la vecina orilla y así observar a distintos jugadores que podrían interesar en las filas del Barcelona.
Entre ellos, hay cuatro que son de River Plate y dos esos cuatro son jugadores uruguayos. Según informó el diario Sport, Marcelo Saracchi es quien específicamente vino a observar Fernández. El lateral de 19 años, recién llegado al conjunto Millonario, ha sido una pieza importante en el esquema de Marcelo Gallardo.
De todas maneras, también hay otros nombres que interesaron al emisario español y fueron los de Alexander Barboza (22 años), Gonzalo Montiel (20 años) y Nicolás de la Cruz.
El media punta también habría llamado la atención del elenco Culé que en el último tiempo se ha caracterizado por buscar jugadores jóvenes que puedan realizar un recambio.
Mientras tanto, Saracchi y De La Cruz siguen demostrando su calidad en River Plate. La oportunidad está latente y mientras más minutos tengan en el campo de juego las chances pueden aumentar y así seguramente cumplir un sueño para los jóvenes celestes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente de Concordia destacó trabajo conjunto con el gobierno de Salto en “proyectos de desarrollo estratégico”

Reunión en la vecina orilla

En la ciudad de Concordia, se llevó a cabo en la tarde de ayer la reunión Plenaria del Comité de Hidrovía del Río Uruguay, que se realizará en esa misma ciudad argentina.
En la oportunidad se trató el cambio de autoridades para el próximo año, donde la Intendencia de Salto apoya la candidatura del intendente concordiense Enrique Cresto para que sea presidente pro témpore para el año 2018. También en esa oportunidad se trataron los avances de los proyectos binacionales. En tal sentido el intendente de Concordia, Enrique Cresto destacó la importancia del encuentro donde dijo que “destacamos con orgullo esta interacción que se está dando con el gobierno de Salto, con Andrés Lima, con quien compartimos una misma visión estratégica de toda la región”.
Señaló que la relación binacional que atiende el desarrollo estratégico de toda la región comenzó cuando ambas ciudades empezaron a relacionarse por el problema común de las inundaciones del río Uruguay hace dos años. Y sostuvo que esos proyectos tienen que ver con “el puerto, aeropuerto, la navegabilidad del río Uruguay y el dragado del mismo”.
No obstante, el intendente de Salto, Andrés Lima dijo que la idea de la reunión también fue confirmar cuáles serán las próximas autoridades de la Comisión de Hidrovía, las que recaerán en Argentina y en ese caso, sostuvo que Salto apoyará que la responsabilidad quede en manos del intendente de Concordia, Enrique Cresto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Incendio

El incendio desatado en la maleza contigua a una vivienda en Lucas Píriz, entre Uruguay y Artigas, determinó ayer la presencia de Bomberos. Felizmente la propagación del fuego no afectó bienes ni personas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

En la madrugada sería tomada la planta del frigorífico “La Caballada”, de Marfrig

Se extiende el conflicto cárnico

No hubo acuerdo ayer en la reunión tripartita llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para tratar de destrabar el conflicto en el frigorífico Solís que se ha extendido a toda la industria frigorífica.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, para la presente madrugada estaba prevista la toma del frigorífico local La Caballada, de Marfrig.
Las fuentes consultadas señalaron que la medida, impulsada por la dirección nacional del sindicato, sería adoptada para tratar de impedir la faena que estaría organizando la empresa con personal no sindicalizado.
La medida adoptada por el sindicato de la carne consiste en la extensión del conflicto que afecta a la industria, prácticamente a toda la industria frigorífica en principio por 48 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...