Y se va el 2017…

31 de diciembre, último día del año, tiempo de balance.
¿Qué nos dejó este 2017?
Año raro, si los hubo, para muchos bueno, con la sensación de que para otros fue un año difícil, pero cada uno tiene una opinión propia de lo vivido, a nivel personal, a nivel ciudad y a nivel país.
En estos dos últimos puntos nos detenemos.
Así como hablamos de una sensación de cierta ambivalencia entre muy bueno y malo, podemos afirmar que lo que está viviendo la ciudad de Salto en lo que respecta a seguridad, es preocupante.
En los dos últimos meses hubo más de veinte asaltos, muchos a mano armada, utilizando la misma modalidad en la mayoría de ellos.
Hombre con casco y moto en la puerta del comercio, pocos segundos alcanzan para llevar a cabo el hecho delictivo.
Lamentablemente se ha vuelto un delito rutinario, agradeciendo que en cada uno de ellos, las pérdidas sean solo económicas.
¿Hasta cuándo? ¿Hasta que exista una victima fatal? ¿Ese es el límite?
No se trata de ser fatalista, sino realista.
¿Las autoridades no perciben qué puede llegar a suceder?
Luego seguramente los líderes políticos se lamentarán, con elegantes palabras, culpando a la oposición, intentarán en una conducta egoísta tratar de anotarse un próximo votante.
¿Y el gobierno qué dirá?
No es necesario ser futurista para imaginarnos que seguramente muchos parlamentarios darán su opinión y ocuparán espacios en la radio, TV y en la prensa escrita, esos mismos diputados y senadores que votaron la modificación del Código del proceso penal.
Seguramente el presidente de los uruguayos, brindará sus condolencias a la familia, hasta tal vez, el propio ministro del Interior tendrá una mirada piadosa para el interior del país.
Habrá marchas del silencio, reclamos de justicia y estaremos unidos como pocas veces.
No somos autores de novelas policiales, pero la realidad lo está anunciando.
Hay varios dichos populares que indican que tomar el problema antes que suceda es lo recomendable
“Más vale prevenir que curar”, Toma el toro por las astas”, “excava el pozo antes de que tengas sed”. “Hombre prevenido vale por dos”.
Llegando a la conclusión de que cuánta verdad es la famosa frase que expresa “que el hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra”.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mañana primero de enero es el Día del Omnibusero…

Mañana primero de enero es el Día del Omnibusero y por lo tanto no habrá transporte departamental. Por este motivo tampoco trabajarán varias de las personas que tendrían que hacerlo si hubiera transporte. Los últimos servicios tienen hora de llegada a Salto aproximadamente a la hora 20 y la atención al público en Montevideo, al menos en el caso de Agencia Central es a la misma hora.

Duró poco la expectativa del “Gordo de Fin de Año” el pasado viernes. Esta vez quedamos con las manos vacías. Dicho sea de paso tampoco habrá 5 de Oro hoy. El juego se trasladó para el miércoles próximo.

El viernes a la noche un desconocido ingresó, aparentemente por el fondo, de una casa en Andrés Latorre y Rincón. Aunque alguien de la casa alcanzó a verlo y esto ahuyentó al ladrón, de pasada se llevó un teléfono celular.

El 2018, según los pronósticos comenzará aportando lluvias y tormentas en el norte y sobre todo un descenso de temperatura que será muy bienvenido en la zona.

En tanto a nivel mundial se han conocido diversas medidas de seguridad, debido a que se han recibido diferentes informes de que varios movimientos terroristas planean ataques mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Comisión de Patrimonio aduce que no cuenta con fondos para resguardar el Cementerio

Tras la profanación del panteón de familiares de descendientes del Gral. José Artigas

Tras los daños constatados en el panteón de los familiares de descendientes del Gral. José Artigas ubicado en el Cementerio de Paso del Parque de Daymán, desde la Comisión Honoraria de Patrimonio de Salto se informó que “es muy poco y nada lo que se puede hacer al respecto” para poder recuperar o reacondicionar el lugar, en tanto la comisión no cuenta con fondos económicos como para hacerlo.profanacion panteon familia Artigas Dalmao Aranguren
EL PUEBLO consultó a la Profesora Ofelia Piegas sobre la situación que fue constatada el pasado 16 del corriente por familiares de los descendientes de Artigas que concurrieron a dicho cementerio y que hicieron público lo que se puede calificar con una profanación del panteón. En este sentido, la docente esgrimió: “fue un desastre lo que pasó, fue espantoso” pero “nosotros no tenemos nada que ver, además, la Comisión Honoraria de Patrimonio no se ha reunido últimamente”, puntualizó Piegas.
ALLÍ ESTÁN LOS RESTOS DE LA NIETA DE ARTIGAS
La vinculación de ese cementerio con el Gral. José Artigas parte de la descendencia de Fidela Artigas Vallejo, una nieta de Artigas que se casó con un Dalmao desde donde surge una de las ramas de descendientes del prócer.
Fidela, era hija de Ana Vallejo y Santiago Artigas, quien era hijo del Gral. José Artigas con Melchora Cuenca (una lancera paraguaya conocida como una de las esposas del General). Más allá de la probada descendencia que llevó a que el Cementerio El Tala, de Paso del Parque del Daymán guarde los restos de la nieta de Artigas y parte de su descendencia, la profesora de historia e integrante de la Comisión Honoraria de Patrimonio de Salto, Ofelia Piegas señaló que “ese no es un lugar vinculado directamente a Artigas” y seguramente el reacondicionamiento del lugar le corresponda a las mismas familias de quienes tienen allí sus seres queridos.
SE CONSTATÓ LA PROFANACIÓN DE PANTEÓN
Según publicó EL PUEBLO, el pasado sábado 16 de diciembre, se constató la profanación del panteón de los familiares descendientes del Gral. José Gervasio Artigas ubicado en el cementerio de Paso del Parque en la localidad de Tala. Familiares de quienes allí descansan, manifestaron que concurrieron a rendir homenaje a sus ascendientes, encontrándose con la atroz situación, descartando que el brutal vandalismo haya sido obra de los habitantes del lugar, quienes reverencian el mismo, como patrimonio histórico, por la representatividad que tiene, al albergar a parte de la descendencia del Prócer el Gral. José Gervasio Artigas.
De acuerdo a lo expresado, se presume que el hecho pudo ser producto de la leyenda que cuenta que en el sitio habría una “olla con oro”, conocida “leyenda urbana”, muy común en sitios de la campaña oriental, cosa que fue categóricamente desmentida por fantasiosa. Una vez efectuada la denuncia correspondiente, se consideró oportuno hacerlo también público, al considerarse nefasto y preocupante la animosidad e impunidad con la cual se faltó el respeto al recinto, no sólo por ser un espacio histórico, sino que también y principalmente, por pertenecer a la intimidad de una familia que vio invadida la esfera de recuerdo de sus muertos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con Jean Paul Bidegain, hombre de lucha y de fe, que sigue creyendo en la humanidad y en la apertura de la Iglesia

Entrevista a Jean Paul Bidegain

Nos esperó con la puerta de su casa entreabierta, como esperando la lluvia que al final llegó en el preciso momento que tocábamos la puerta.

“Trajo la lluvia”, observó. Después de unos días de intenso calor, el agua que caía del cielo era vida para las plantas y un poco de fresco para nosotros. “Este tiempo no me hace bien, vengo de Francia donde estaba con cuatro grados bajo cero, y llego a Salto con más de cuarenta a la sombra”.

Pero Jean Paul Bidegain es un hombre cuya vida lo ha curtido no solo por las altas temperaturas, las que conoció en sus jóvenes años cuando siendo cura en Villa Constitución, se mezcló con los peludos para cortar caña de azúcar porque “decidí no vivir a costilla de la gente, me gano la vida y sigo predicando lo que uno piensa que tiene que predicar”.

Según unos breves datos que constan en el sitio web del Consulado General del Uruguay, Bidegain fue un “cura

Perfil de Jean Paul Bidegain Casado. Tiene 3 hijos (Margarita nació en Uruguay, Anahí nació en Argentina cuando había comenzado el exilio y Maiana nació en Francia).  Es del signo de Géminis.  De chiquito quería ser cura, tenía a mi tío que era cura, el Obispo Marcelo Mendiharat. Es hincha de Nacional. ¿Alguna asignatura pendiente? Muchas.  ¿Una comida? A esta altura, teniendo un poquito me contento.  ¿Un libro? La Biblia.  ¿Una película? Candilejas.  ¿Un hobby? Leer.  ¿Qué música escucha? En general toda, pero tuve la suerte que mis padres me hicieron apreciar la música clásica. Pero cuando falleció Johnny Hallyday, no le digo que lloré pero su entierro fue impresionante.  ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Perfil de Jean Paul Bidegain
Casado. Tiene 3 hijos (Margarita nació en Uruguay, Anahí nació en Argentina cuando había comenzado el exilio y Maiana nació en Francia). 
Es del signo de Géminis.
De chiquito quería ser cura, tenía a mi tío que era cura, el Obispo Marcelo Mendiharat. Es hincha de Nacional.
¿Alguna asignatura pendiente? Muchas.
¿Una comida? A esta altura, teniendo un poquito me contento.
¿Un libro? La Biblia.
¿Una película? Candilejas.
¿Un hobby? Leer.
¿Qué música escucha? En general toda, pero tuve la suerte que mis padres me hicieron apreciar la música clásica. Pero cuando falleció Johnny Hallyday, no le digo que lloré pero su entierro fue impresionante.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

obrero sindicalista, encarcelado y torturado por la dictadura uruguaya y exiliado en Bayona, Francia”. Volvió a su tierra, como cada tanto, a reencontrarse con su familia y con sus amigos, o como él mismo dice, con los que van quedando.

- Usted ha sido un hombre de lucha permanente por sus convicciones e ideales, ¿se puede decir que hoy ya está en paz?
– Por la edad que tengo digo que estoy en la cuarta edad, que ya después de los 80 uno tiene que empezar a prepararse a salir al otro lado, cuál sea ese (se ríe). Una frase que uso de otro es que no es tanto lo que uno pensó o programó hacer sino lo que le sucedió. Se dieron cosas en la vida de uno que uno después tuvo que decidirse y optar, siempre, si se quiere, yendo hacia adelante buscando la mayor autenticidad con uno mismo. Entonces uno va progresando y cambiando de golpe de idea, pero siempre hacia adelante.

- En esos tiempos de decisión, ¿usted optó porque su primera ocupación eclesiástica fuera en Villa Constitución o fue el destino que lo llevó hasta ahí?
– Como sacerdote, por la organización que hay en la Iglesia uno va donde lo mandan, donde el Obispo y el Consejo Episcopal le dice a dónde tiene que ir. Ahora después, en la modalidad de lo que uno hace allí…

- ¿Ahí entra la opción?
– En concreto, el hecho de que yo hubiera ido a trabajar a El Espinillar, eso no me lo pidieron, diría que en realidad me lo permitieron, porque si se quiere, en la formación que uno había tenido y la lectura que uno iba teniendo, decidí no vivir a costilla de la gente, me gano la vida y sigo predicando lo que uno piensa que tiene que predicar.
Era en tiempo de apertura con el Concilio Vaticano II, esa reunión de Obispos donde se definió que había que cambiar un poco el modo de ser Iglesia, si se quiere, empezando a volver a ser lo del comienzo, buscando los elementos fundamentales de la primera Iglesia.
Esto no lo inventé yo, ya había pasado en otros lados, como en Francia y en Uruguay también, donde unos cuantos sacerdotes trabajaban.
Hubo uno que trabajó en diario EL PUEBLO.

- Usted estuvo identificado desde el comienzo con la Teología de la Liberación, que hasta hace poco fue combatida por el Vaticano.
– Mire, parecerá algo orgulloso lo que le voy a decir, pero nosotros, ya estábamos en esa línea antes que apareciera la Teología de la Liberación. Hace poquito estuvo en Montevideo el famoso teólogo de la Liberación, Leonardo Boff, tuve la suerte de ir a verlo y darle un abrazo, pero todos los libros de él se escribieron después del año 70, y nosotros estábamos en esa onda de antes.
Era como una ola que viene, y cuando se rompe la ola aparecieron estos autores, si se quiere haciendo documentos sobre lo que ya se estaba viviendo.
Por eso le dije que podría sonar a orgullo, pero nosotros estábamos antes en esa misma corriente.

- ¿Quiere decir que esa nueva doctrina no inventa nada sino que describe algo que ya estaba pasando en aquellos años?
– Si se quiere, sí. Pero bueno, eso fue siempre.

- ¿Esa es la conciencia social de la Iglesia?
– (Piensa) Ahí ya entramos en otro tema…

- Porque había Iglesia para ricos e Iglesia para pobres. ¿No fue lo que le pasó a usted con un capataz en un casamiento en Constitución?
– (Se ríe) Si, claro. Ese patrón no dio más para arreglar la Iglesia, pero qué va a hacer, ahí le voy a citar una parte del Evangelio, Cristo lo dice, si vas a presentar tu ofrenda al altar y te das cuenta que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda, primero reconcíliate con tu hermano y después presenta la ofrenda.
Es decir que lo principal, vamos a decir, para ganarse el cielo no hay que llevar una ofrenda…

- Pagar el diezmo… porque antes se ganaba el cielo pagando el diezmo.
– ¿Se ganaba el cielo? (Risas)

- Hoy hay otras religiones que dicen que pueden comprar una parcela en el Paraíso…
– Ya en Estados Unidos están vendiendo lotes en la Luna, lo mismo (risas).

- ¿Eso quiere decir que el pueblo sigue siendo incauto?
– No, para contestar a esa pregunta hay que filosofar. No, en lo que me es personal, mis compañeros trabajadores me evangelizaron, me hicieron descubrir la verdad del Evangelio…

- Sin embargo usted ya de chiquito dijo tener a Dios adentro suyo, como que ya sabía que su destino sería ser sacerdote.
– Eso viene a cualquiera según la formación que le den, y mire que no reniego de eso.
Uno piensa para qué es, y después se va descubriendo qué significa, va evolucionando, y en eso la Iglesia se sigue haciendo, y ahora en este momento, felizmente, con Francisco se está dando una apertura muy grande, con una oposición muy grande también, de adentro, de quienes se quedan con el cliché de cómo tiene que ser la cosa.

Pare un poco, que hay una evolución mental en la humanidad que por eso estoy leyendo este libro (nos muestra un libro escrito en francés), donde se pregunta, ¿y si el cristianismo para nada fuera una religión? De un autor que fue un gran teólogo luterano que murió en un campo de concentración en el año 44.
Está interesantísimo que Francisco hace poquito realizó una celebración en el centenario de los luteranos en la Iglesia. Esto es para pensar, vio.

- ¿Así que aún reflexiona sobre los tiempos que estamos viviendo?
– Y bueno, el físico no da pero la cabeza, en el tiempo que estoy lúcido (risas), hay que seguir. Así sea, como ya le dije, preparándome para el otro lado.

- Cuando llegó a Villa Constitución había una realidad social muy acuciante, en el caso de los peludos de la caña se podría hablar de un estado cercano al de la esclavitud. Pasaron muchos años, incluso llevamos casi 13 años de gobierno del Frente Amplio, ¿cómo ve hoy a Uruguay?
– No voy a ser tan audaz de darle una explicación política porque yo estoy en Francia, trato de enterarme lo que pasa en el país, lo miro pero acá recién hace quince días que estoy y trato de reencontrarme con los parientes y amigos que quedan.
Leo el diario EL PUEBLO por internet y voy a las necrológicas y veo que vamos quedando pocos. No le quiero contestar esa pregunta porque sería audaz hacer una interpretación.

- Le pregunto porque justo se discutió en el Parlamento, una vez más, sobre la posibilidad de habilitar el voto a los uruguayos radicados en el extranjero. Si esto se confirma, usted desde Francia podrá votar y elegir un gobierno en Uruguay.
– Es un tema que discutimos afuera. Es la contradicción que hay en este país, entre otras que pueda haber, de que hay obligación a votar, está escrito en la Constitución, estamos obligados a votar.
Es más, tengo por ahí el papelito que recibo con información del Consulado explicando cómo hacer por el hecho de no venir a votar. En Uruguay hay obligación de votar pero no se ha instrumentado el que uno pueda hacerlo.

Le digo más, yo por mi ascendencia, en Francia tengo la nacionalidad francesa, evidentemente también tengo la nacionalidad uruguaya, allá soy francés y acá soy uruguayo. Allá soy francés de corazón uruguayo. Vine acá, estuve cuatro años después de la dictadura, y acá pude votar para Francia, donde no es obligatorio votar. Recibí del Consulado un sobrecito con otro sobrecito adentro, como el voto observado nuestro para preservar el anonimato. Puse mi votito, lo puse en otro sobre y fue al Consulado. Entonces, para algunas cosas se puede en Francia, en Italia, donde se elige un diputado de los italianos en el exterior. Evidentemente no tenía sentido votar desde el exterior para una cosa municipal, me parece, porque qué sabe uno de esas cosas. Ese es el argumento de los que dicen cómo van a votar los de afuera para influir.

Otro argumento que ponen los que estamos afuera, es que nosotros nos preocupamos, nos enteramos, y en la medida de lo posible, a veces, ayudamos. Así que ese deber que tenemos de votar, dennos la posibilidad de poder ejercerlo.

- Un uruguayo que también está radicado en Francia, el músico Pájaro Canzani, publicó en su Facebook un mapa de América Latina dejando en evidencia que Uruguay es el único país que no tiene habilitado el voto de sus conciudadanos en el exterior.
– Esperemos entonces que se ponga al día (risas).

- Si mirara para atrás para ver todo el camino que ha recorrido, ¿qué ve?
– Como dice mi señora, cuando cita al cantor, gracias a la vida, que nos ha dado tanto y nos sigue dando, como esta lluvia, que está preciosa para todos, luego de estos días que hemos pasado.

- ¿Es de ver jugar al Paris Saint-Germain en Francia? ¿Le gusta el fútbol?
– Jugué, y en Belén habíamos organizado el “11 Estrellas”, yo era el centro half, y con todos los gurises más grandes del catecismo armamos el equipo. En Artigas también jugué al fútbol, trabajando en la Parroquia, y cuando jugaba un domingo de golpe sonaba la campana, “che, che cura, andá que te están llamando” (risas), porque tenía que ir a la misa del barrio. Después en Constitución estaba el “Estrella Roja”, que eso no gustó nada (risas), y se reunía en la Capilla. Pero ese nombre no lo inventé yo, lo inventaron los muchachos entre todos, con camiseta verde y estrella roja.

- Le preguntaba lo del fútbol porque en París hay un salteño jugando, Cavani…
– Siiii, a ese lo sigo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Se llevaron cinco y no pasó nada… decidieron llevarse las otras 46 chapas del techo de un galpón

El propietario de un establecimiento rural ubicado en la ruta nacional Nº 31, constató que, de un galpón de chapas de zinc, de medidas aproximadas a los 15 metros por 10 metros, hace dos meses atrás, le habían hurtado cinco chapas; hace cinco días, notó el hurto de las chapas restantes (cuarenta y seis), haciendo un total de cincuenta y una chapas hurtadas, quedando en el lugar sólo el armazón del galpón hecho de tirantes de madera.
Agregó que, no hay moradores en el lugar. También, constató daños en el portón de ingreso al predio, al que le cortaron los candados que tenía colocados, y el alambrado. Se practicaron averiguaciones con los vecinos de la zona, los que manifestaron no haber visto ningún tipo de vehículo en dicho predio. Investiga Seccional 6ta.
TRAS DAÑAR EL CANDADO DE UN GALPÓN HURTARON VARIAS HERRAMEINTAS
En horas de la mañana de ayer, el denunciante, un masculino mayor de edad, denunció que, constató que mediante la rotura de una ventana y el corte de una linga que agarra un candado grande de la puerta del frente de un galpón, que tiene en la parte de atrás de su casa, personas extrañas ingresaron al mismo, hurtándole una maquina soldadora industrial invertir, marca Chrome, de 200 Amperes, con los chicotes; una careta foto cromática para soldaduras, de color bordeaux; una amoladora Bosch, industrial de 09 pulgadas; un taladro industrial grande, de color azul, cuya marca no recuerda; cinco kilos de electrodos; una valija de juego de tubos industrial completa; un pico comprensor; un calibrador de aire y varias herramientas. Investiga Seccional 4ta.
HURTARON 10 KILOS DE CARNE DESDE EL FREZZER
Un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona del Hipódromo, denunció que, en la mañana de ayer, próximo a la hora 08:00, notó la falta de 10 kilos de carne, los cuales se encontraban en dos bandejas de aluminio, en un frezzer con puerta corrediza, debajo de una barbacoa. Se practicaron averiguaciones, con resultados negativos. Investiga Seccional 4ta.
SE LLEVARON TRES CELULARES
Un masculino mayor de edad denunció que, salió de su domicilio y, próximo a la hora 22:00, le comunicaron que personas extrañas habían entrado al mismo; a su arribo, encontró el lugar en total desorden en su interior, y la falta de tres celulares: uno, marca Samsung J1; otro, Samsung Grand Prime, ambos de color gris y forro de color negro, y el tercero, un mobile, de color blanco. Además constató daños de la puerta del fondo. Investiga Seccional 3era.
VIERON AL DELINCUENTE HUIR DE LA FINCA CON EL CELULAR DEL PROPIETARIO
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 22:00, en momentos en que se encontraba en su finca, dejó dentro del predio el celular de su propiedad, marca Samsung, de color gris, táctil, sobre una reposera verde; posteriormente, un integrante de la familia visualizó a un masculino, el que se daba a la fuga por el muro que da a la calle, constatando la falta del mismo, encontrando su forro en el lugar. Personal policial realizó recorridas por la zona, con resultado negativo. Investiga Seccional 1era.
FALTÓ GANADO EN PREDIO RURAL DE PASO CEMENTERIO
Un masculino mayor de edad, quien se desempeña como capataz en un establecimiento ubicado en Paso Cementerio, denunció que, el pasado día viernes 15 de diciembre, efectuó el recuento de los animales, estando todos los vacunos y, el día 26, al efectuar el recuento nuevamente, notó la falta de tres vacunos -no sabiendo si fueron terneros o novillos, debido a que están todos juntos-, raza Angus, los que pueden ser colorados o negros, y llevaban caravanas con señal de los vacunos en la oreja derecha muesca por abajo, y en la oreja izquierda Palmeta, marca que se asemeja a un estribo. Agregó que, le faltaron seis, habiendo encontrado tres en los establecimientos linderos. Investiga Seccional 14ta.
DESAPARECIERON 22 BORREGOS DESDE UN ESTABLECIMIENTO GANADERO
En el día de ayer, un masculino mayor de edad, capataz de un establecimiento rural ubicado en Paraje Puntas de Cañas, denunció que, el día 15 del corriente mes, realizó el último recuento del ganado, constatando la falta de 22 borregas raza Merino de 1 a 2 años de edad; también expresó que, los alambrados están en buenas condiciones y no hay ninguno caído. Investiga Seccional 15ta.
LA DEJARON SIN LA GARRAFA Y LA CHANCHA DE 20 KILOS
Denunció una femenina mayor de edad domiciliada en Sarandí de Arapey, que notó la falta de una garrafa de 13 kilogramos, la cual se encontraba vacía en el interior de un galpón, y también la falta de un porcino hembra, de color blanca, de aproximadamente 20 kilogramos y 6 meses de edad, la que estaba atada en el interior de su predio. Investiga Seccional 11ra.
SE LLEVARON UNA TABLET Y DOS CALDERAS
La denunciante, una femenina mayor de edad, concurrió a la finca de su hijo, ya que la misma se encuentra sin moradores, constatando que la puerta principal estaba abierta y la del fondo dañada .Al lugar, concurrió personal de Policía Científica, notando la falta de una tablet y dos calderas. Cuando llegó su hijo, se dirigiró a la Seccional a radicar la denuncia correspondiente. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente internado en CTI en Montevideo al caerse de una moto en la que circulaba como acompañante

En el cruce de las Avenidas Luís Batlle Berres y Apolón, ocurrió un siniestro de tránsito; averiguado el conductor, manifestó que en horas de la tarde, circulaba por Avenida Luis Batlle Berres con dirección al norte, conduciendo la motocicleta marca Asaki, matrícula HKD 637, llevando como acompañante a un amigo adolescente, transitando detrás de una camioneta que circulaba en su misma dirección, cuando, al intentar rebasarla, esta, de forma imprevista, hizo una maniobra hacia la izquierda, al parecer para rebasar a un camión de recolección que circulaba adelante, momento en el cual fue colisionado por la misma, por lo que perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento su acompañante, deteniendo la moto para prestarle asistencia. Por otra parte, averiguado a su vez el otro conductor, expresó que circulaba por Avenida Luis Batlle Berres, corriente este, con dirección al norte, conduciendo la camioneta Renault, matrícula HAA 5590, cuando al pasar las Puertas del Trabajo, unas cuatro o cinco motos lo rebasaron por la izquierda a alta velocidad, y de una de ellas, al rebasarlo, cayó el acompañante, realizando una maniobra para no provocar un daño mayor, frenando en la banquina oeste, descendiendo a prestarle asistencia.
Averiguado el conductor del camión de recolección, expresó que circulaba por la misma Avenida, con dirección al norte, cuando en un determinado momento, observó que una camioneta que circulaba detrás, en su mismo sentido, colisionó a un muchacho que estaba en el pavimento, deteniendo la marcha y prestando asistencia.
Al lugar concurrió el Personal de la Policía Científica y del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto. El lesionado fue trasladado al Hospital Regional Salto, diagnosticándosele: “Politraumatismo grave estable, pasa a tomógrafo, posteriormente internado en CTI”. En horas de la noche, comunican desde el nosocomio local, que el lesionado pasó a CTI de Médica Uruguaya en la ciudad de Montevideo.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal Departamental de 1er. Turno, dispuso: “Averiguar en forma primaria y voluntaria a los conductores, averiguar la relación entre el motonetista y su acompañante, Científica realice relevamiento fotográfico, forense al lesionado, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Cuetto Devotto- Ardaiz Rodríguez

Germán Cuetto Devotto y Amelia Ardaiz Rodríguez recibieron el Sacramento del Matrimonio en la Catedral San Juan Bautista. Luego junto a la familia y amigos lo celebraron en el Salto Polo Club.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

31 de diciembre también es pensar en Quiroga

El último día del año, como hoy, pero del año 1878 (tan al límite que algunas biografías dicen «1879»), nacía en el Salto Oriental quien se convertiría en el salteño de mayor trascendencia: geográfica, temporal e idiomáticamente hablando: Horacio Silvestre Quiroga Forteza. En esta oportunidad, el homenaje de esta página de EL PUEBLO lo constituyen unas palabras que sobre él escribió hace un tiempo un salteño de hoy, Jorge Menoni (poeta, narrador y guionista radicado en Holanda), palabras que encabezan estas otras, de Ezequiel Martínez Estrada (del libro El hermano Horacio QuirogaQuiroga): «Quiroga no era hombre creado por Dios para la soledad…sufría de no amar y no de estar solo…Todo desterrado sobrelleva el dictamen de hereje, y todo hereje es desterrado de una feligresía que lo acosa y lo niega». Son las siguientes:
Tercamente insistí a lo largo de mi vida en entrevistar a Horacio Quiroga. Sabía que tan sólo era una necesidad mía, pues Quiroga siempre estuvo solo, encerrado en su mundo interior y en los abismos del horror, un mundo sagrado entre el sueño y la pesadilla desde donde nos contó el universo visible del alma. Me basta imaginar un tramposo retroceso en el tiempo a modo de una resurrección en la memoria, para situarme en una época que no viví y convocar a los muertos a un retorno presente. Tanto el misterio como la literatura fueron creados para evadir la incomodidad de tener que explicar lo inefable, por lo tanto, prefiero colarme entre las páginas de este libro de Martínez Estrada, El hermano Quiroga, quizá lo mejor que se haya escrito sobre él, para entrar desapercibido en la irrealidad. Hace mucho que lo persigo, lo comencé a buscar en Montevideo a principios del 1900 en su pieza de conventillo de la ciudad vieja, aunque ya le seguía la pista desde Salto, su ciudad natal, luego en París, la selva de Misiones y últimamente en ese breve instante de eternidad donde intuimos las posibles huellas de la divinidad en el mundo real. Nunca supe ciertamente si algún día nuestros caminos habían de cruzarse y en todo momento me invadió contradictoriamente la certeza de que un encuentro póstumo con él malograría el recuerdo intransferible de la posesión del misterio que lo circundó. Cuando finalmente comprendí que lo único que importaba de un escritor es su obra, dejé de lado la idea de la entrevista y comencé a inventarme una inexistente y amistosa relación literaria con él y con sus cuentos. Mi primer acercamiento imaginario fue en esa ciudad del litoral donde nacieron sus primeras narraciones. Lo veo sentado debajo de la higuera leyendo en voz alta un fragmento de su cuento A la deriva y hago de cuenta que me lo está leyendo a mí:
«El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras…». Vuelvo a verlo detenido un momento, uno de los pocos momentos que pudiera dejar de exprimir su mente y saborear el aire despojado de Misiones, el color vivaz de una noche sin dormir. Veo su mirada que va más allá de lo que diariamente aburre y mortifica al hombre cotidiano, veo sus brazos inquietos ayudando a las palabras para convencer, veo el fuego que arde dentro y quema lejos, donde su alma ve pero no alcanza, e imagino que en un esfuerzo supremo de amor, de locura y de muerte lee otro fragmento de su cuento La insolación:
«La siesta pesaba, agobiada de luz y silencio. Todo el contorno estaba brumoso por las quemazones. Alrededor del rancho la tierra blancuzca del patio, deslumbrada por el sol a plomo, parecía deformarse en trémulo hervor, que adormecía los ojos parpadeantes de los fox-terriers…».
Ahora que Quiroga hace mucho que ha muerto, puedo liberarme de mi deseo y mi culpa y mi satisfacción por no haberlo entrevistado, pues la creación literaria no se halla en la vida de nadie, sólo pertenece a ese espacio impenetrable del misterio y la belleza que tan solo unos pocos saben amar y ser consecuentes con su destino. Ya por última vez lo veo a un lado de una mesa, a la luz de una lámpara de esas que no arden los ojos. Quiroga está extenuado, solitario, elevado aún dentro del hondo pozo espiritual que no acepta más baja caída. Este es mi último recuerdo y lo guardo para este momento con que termina esta entrevista imaginaria frustrada, quizás la más bella, con este grande que parece despedirse de mí con un fragmento del cuento El hijo, tal vez su cuento más fantástico y visionario. Cuento que será el mejor homenaje y mi pobre representación temporal que puedo rendirle a este hombre de triste destino y alma venturosa, padre del cuento rioplatense y a quién hoy recordamos con tremenda vigencia por la dimensión universal de su obra:
«El tiempo ha pasado; son las doce y media. El padre sale de su taller, y al apoyar la mano en el banco de mecánica sube del fondo de su memoria el estallido de una bala de parabellum, e instantáneamente, por primera vez en las tres horas transcurridas, piensa que tras el estampido de la Saint-Étienne no ha oído nada más. No ha oído rodar el pedregullo bajo un paso conocido. Su hijo no ha vuelto y la naturaleza se halla detenida a la vera del bosque, esperándolo…».
«Hasta otra, más feliz, querido Estrada. Escríbame cuando le haga falta desahogo, como es mi caso», fue lo último que Quiroga le escribió a su «hermano» Estrada el 9 de febrero de 1937. «Hasta otra y por siempre Quiroga», me hubiera gustado a mí también decirle hoy 9 de febrero del 2012, que concluye este intenso deambular en mis sueños tras los pasos de Quiroga, persiguiendo una amistad espiritual que hoy añoro y recuerdo con este escritor que creó su propio mito y que permaneció fiel a él, hasta ese solitario y doloroso instante del ocaso en que nos abandonó para siempre. Pero como quería Montaigne, el inventor de las amistades literarias, me conformo con esta imaginaria amistad y la felicidad de no haber podido entrevistarlo, pues siempre hubo suficientes momentos que nuestro mayor escritor prefirió estar solo, abandonado a su destino aciago y tremendo desde donde construyó una literatura admirable.
Jorge Menoni

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes uruguayas rompen paradigmas para llevar diversidad LGBT a las aulas

Alejandro Prieto. Montevideo, 30 dic (EFE)

A través de un proyecto que rompe los paradigmas tradicionales de la enseñanza, ocho docentes uruguayas buscan llevar a las aulas de los liceos del país los temas en torno a la diversidad de género y los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). El proyecto “DiverGénTE” surgió de forma casi fortuita cuando las docentes, que trabajaban esos temas paralelamente a los contenidos de sus asignaturas en distintas aulas del liceo Bauzá de Montevideo descubrieron que compartían una misma visión educativa. Así lo expresaron en una entrevista con Efe Leticia Paulós, Carolina Raimondo, Elba Hernández y Antonella Lira, quienes vienen trabajando desde 2007 en el liceo junto a las otras cuatro docentes, y que este año fueron reconocidas con el Premio Iberoamericano de Educación Igualitaria. “Al principio lo que hacíamos era trabajar desde un cargo que tenía, de referente de educación sexual (…) y después nos organizamos, trabajando las mismas temáticas transversalizadas”, explicó Raimondo. Por eso, según Raimondo, el proyecto se denominó en el inicio “Diversidad transversal”, dado que las docentes abordaban los diversos temas desde asignaturas diferentes como inglés, dibujo, literatura o economía, con grupos de tres niveles distintos del bachillerato de enseñanza media.
Sobre ese mismo punto, Hernández, quien organiza las actividades en torno al trabajo de comunicación visual y plástica, destacó que el objetivo, desde el comienzo, era que se generaran nuevos vínculos entre los distintos alumnos del liceo. “(Cuando empezó) era una gran novedad porque los nucleábamos en un mismo lugar y se interrelacionaban los (alumnos) de distinto nivel (…)”, manifestó la docente de artes plásticas. “A veces también íbamos al salón de dibujo y ahí hacíamos diferentes intervenciones. Podía ser con una demostración de afiches o de algún elemento más perecedero en instalaciones. Eso provocó que los alumnos respetaran el trabajo de sus compañeros”, contó.
Desde ese punto de vista, Paulós, quien además de docente es psicóloga, puntualizó que el trabajo en conjunto entre los alumnos, pese a sus diferencias, se traslada también a las aulas, donde se buscaba romper con la política de muchos profesores de “dejar pasar” ciertos comentarios ofensivos para continuar con la clase. “Si vemos que un alumno le habla de determinada manera a otro nosotras tomamos eso que trae y lo trabajamos, no dejamos pasar por alto”, subrayó. Asimismo, la profesora acotó que el hecho de que el alumnado del liceo, por su ubicación, provenga de la zona oeste de Montevideo, influye en la importancia de trabajar temas relativos a la discriminación, principalmente hacia las mujeres. “En cuanto a cifras es una zona donde se dan muchísimas situaciones de violencia de género (…) Y ya que hay niños (de esa zona) que no llegan a este liceo, nuestro objetivo es que aquellos que acuden puedan tener otros insumos y herramientas para poder manejarse en la vida”, resaltó Paulós. Las docentes, que se organizaron para formar un proyecto apenas en 2010, decidieron recientemente cambiar su nombre a “DiverGénTE” (como sigla de diversidad, género, transversalidad y educación). En ese sentido, recalcaron la importancia de que esta mirada educativa se expanda, por lo que los galardones obtenidos por el colectivo son fundamentales. “La idea nuestra también es poder articular con otras instituciones y trabajar de la misma manera. Ir llevando nuestro proyecto colectivo para que empiece a moverse en otros círculos”, sostuvo Raimondo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay entregó más de 4 millones de dólares en su “gordo de fin de año”, que benefició a más de 120 personas

La venta fue superior a la del 2016

Montevideo, 30 dic (EFE).- Uruguay celebró su “gordo de fin de año”, el tradicional juego de azar del país suramericano que entregó 130 millones de pesos uruguayos (unos 4,47 millones de dólares) y superó en un 10 % la recaudación con respecto a 2016, dijo hoy a Efe el director nacional de Loterías y Quinielas, Luis Gama.
“Mantuvimos los niveles de venta de 2016, estamos en el entorno del 85 % pero al haberse incrementado los premios y el valor de los billetes, tuvimos, en cuanto a pesos, un incremento del entorno del 10 % y eso influye en aquellas instituciones donde nosotros hacemos transferencias como hospitales y la Secretaría de Deporte”, explicó Gama. Para el Gordo de Fin de Año se pusieron a la venta más de 40 mil billetes en más de 6.700 puestos que tuvieron un costo de 11.000 pesos uruguayos (unos 379 dólares) el entero y 1.100 pesos (unos 38 dólares) el décimo. Según contó Gama, el premio se lo llevó un entero que fue comprado entre 120 personas y se adquirió en el barrio capitalino Carrasco.
“Eso es muy bueno porque nosotros queremos que el premio sea compartido”, agregó. El sorteo se realizó el pasado viernes en la Sala Zitarrosa de Montevideo a la que asistieron cientos de personas para presenciar el evento. Asimismo, se trasmitió en dos pantallas gigantes ubicadas en una plaza de la capital uruguaya y frente a la Intendencia de Montevideo y se emitió también en los canales de televisión locales.
Además del sorteo, el evento en la Sala Zitarrosa contó con espectáculos musicales de artistas locales.
“El clima que genera el gordo de fin de año es realmente muy bueno porque participa mucha gente, no solo en la compra de números sino también en el espectáculo”, subrayó Gama.
Por otra parte, contó que a partir de hoy se puso a la venta la segunda lotería más importante de Uruguay, “la revancha de Reyes”, que se sorteará el próximo 19 de enero con un premio de 65 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) y del que se espera un buen nivel de venta similar al de este sorteo.
“Todo el esfuerzo que se hizo dio un buen resultado desde todo punto de vista, la valoración es muy buena sin ninguna duda”, concluyó el director. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía pide 25 años de prisión para dirigentes de movimiento afín a Sendero

Lima, 30 dic (EFE).- Un fiscal peruano pidió que se condene a 25 años de cárcel a los líderes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un organismo que las autoridades consideran el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, informaron hoy medios locales. La petición fue presentada el viernes por el fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, durante la acusación contra 43 procesados por la presunta comisión del delito de terrorismo, entre los que se incluye a la cúpula de Sendero Luminoso y a dirigentes del Movadef. El diario El Comercio precisó que la Fiscalía solicitó cadena perpetua para la cúpula de Sendero, incluido su fundador Abimael Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre, quienes ya cumplen esa condena por otros casos en prisiones de Lima. Landa también pidió que se condene a 25 años de prisión a cinco dirigentes del Movadef, entre los que se encuentran Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quienes también son abogados de Guzmán y aún permanecen en libertad. Para otro grupo de integrantes del Movadef, el fiscal solicitó 20 años de prisión. Los miembros del Movadef fueron investigados y ahora denunciados por la Fiscalía tras la llamada operación “Perseo”, durante la cual la Policía Nacional detuvo en 2014 a 28 integrantes de la organización. Según la investigación, el Movadef fue financiado con dinero obtenido de manera ilícita por Florindo Flores Hala, “Artemio”, quien fue cabecilla de Sendero Luminoso en la zona amazónica del Huallaga y en 2013 fue sentenciado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. La Fiscalía y la Procuraduría peruana consideran que este caso permitirá confirmar que el Movadef fue creado por orden de Abimael Guzmán y la cúpula senderista para intentar ingresar a la vida política del país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Balance y perspectivas del sector hortícola con el delegado de Salto en la JUNAGRA

En el cierre del año solicitamos a Italo Tenca su visión y perspectivas del sector como productor, directivo de la Asociación de Granjeros y delegado gremial por Salto ante la Junta Nacional de la Granja, esto nos decía a nuestras consultas. ¿Cómo terminan los productores el 2017 Creo que fue un año en que los últimos meses fueron bastante duros, básicamente teniendo en cuenta los fenómenos de granizo y turbonadas que hubo. Eso a nivel de estructuras ha golpeado un poco. Y en general los productores hablan, mas menos, de un año donde las finanzas no terminan muy bien. Por distintos motivos, tanto productivos como comerciales, no es de los mejores años. Sin duda que hay excepciones, hay gente que terminan mejor y otros no tanto; pero en general he escuchado que por falta de rentabilidad; y, eso ha generado que mucha gente diga que no ha sido un año muy bueno. ¿Cuáles son los objetivos como productor para el 2018? Los objetivos son poder trabajar tranquilo, trabajar bien. Si uno pudiera terminar saneado el año y trabajar con dinero propio sin tener que estar dependiendo de créditos, tanto a nivel bancario como a nivel de comisionistas que hoy se da mucho acá Salto; un objetivo importante sería este como productivo. Y después familiarmente también que sea un año lleno de salud, eso es fundamental porque sin esto lo demás no tiene mucho sentido. ¿Cómo cierra el año la Asociación de Granjeros de Salto y el Salto Hortícola?
La asociación como gremial, con muy poca actividad como asociación. Si vinculado al salto Hortícola, el grupo delegado con muchas reuniones de trabajo. A nivel de Salto Hortícola termina bien, con algunos avances interesantísimos en lo que fue este año. Siempre uno espera mucho más, pero los tiempos, a veces por negligencia propia como directivos o cosas externas no permite que se desarrollen como uno pretendería. Fue un año de anuncios y de hechos importantes a nivel de Salto Hortícola.
¿Qué objetivos gremiales se plantean para 2018? A nivel de la Asociación de Granjeros tener un dinamismo en lo que es la masa social, tendremos que encararlo, tenemos elecciones a fin de enero. Esperamos tener una concurrencia importante y un régimen de actividades fuertes. Después en Salto Hortícola, sin dudas, cada vez más apuntamos a la concreción de la central. Tenemos dos o tres objetivos importantes este año, el pliego licitatorio, terminar de conformar los recursos que estamos gestionando; y, de que lleguemos a fin de año ya pensando de tener obra iniciada, o muy próximo a iniciar en cuanto a la central. Después hay otras actividades del Salto Hortícola como el tema de gestión, que se van a ir desarrollando. Y esperemos que la gente se vaya sumando, que es fundamental en lo que es al desarrollo del sector.
¿Qué balance hace de la gestión en la JUNAGRA en el 2017?
Uno puede considerarlo como positivo, los planteos que hemos hecho como directivo del norte, sabiendo el peso que se tiene que a veces no es el más importante a nivel nacional, todos al menos han sido respondidos, las cosas que hemos planteado, a veces por si a veces por no, tuvimos respuestas. Segundo, hubo muchos proyectos para Salto, planes de riego, que fueron saliendo muchos productores fueron beneficiados, creemos que es importante. Las gestiones que hemos hecho últimamente por el granizo, en alguna hemos tenido respuestas que han sido positivas para muchos productores; creemos que en líneas generales, es un ámbito que hay que estar si o si, y gracias a Dios Salto tiene ese espacio y hay que cuidarlo mucho. Por el granizo, me decía de los seguros ¿Cómo ha funcionado? Estamos teniendo algún inconveniente, me parece, a nivel de liquidación. Las autoridades del BSE habían manifestado que terminada toda la parte de inspecciones a un mes aproximadamente iban a estar cobrando. Lamentablemente tengo que decir hoy, que muchos productores de invernadero no han cobrado. Tendremos que analizar, hay un muy buen dialogo con la gente del departamento agronómico y con la sucursal Salto del BSE. Tendremos que ver los primero días de año como encaramos esto, porque me parece que hay que afinar algún temita, hay que afinarlo. Cuando estamos hablando de que es una herramienta que es muy importante y cada vez hay que maximizar mas esto, si la herramienta en si tiene alguna falencia hay que corregirla. Pasa por ahí. A nivel de los productores con los técnicos cuando las inspecciones no hubo ningún inconveniente, ha sido muy buena la relación, hay que afinarlo solamente.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Jueves 29 de Diciembre del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil, concentrándose la actividad en las primeras horas de la operativa. Referentes indican que en las próximas jornadas podría incrementarse la actividad de forma similar al viernes y sábado pasados. Aumentaron los valores de referencia de: lechuga, nabo, ciboulette, coliflor, chaucha, morrón Rojo y Verde, apio hoja y zanahoria de calidad superior, durazno, ciruela y frutilla. Descendieron los precios de: tomate redondo y perita, zapallito, zuchini, rabanito, ajies catalanes y boniato Arapey/Cuarí Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo Información del 23 al 29 de Diciembre del 2017. Buenas expectativas para la temporada A pesar de la menor actividad entre las fiestas se espera muy buena actividad a partir de enero . Frutilla: producto muy buscado en estos últimos días del año por las Fiestas, lo que ocasiono un aumento de sus cotizaciones. Melón: mayor abundancia de melón en esta última semana, aumentando los procedentes del sur del país. Los precios se mantienen estables, siendo los del tipo larga vida los que cotizan a precios mayores. La presentación más buscada es aquella de calibres grandes, (entre 5 y 6 unidades por plancha).Sandia: disminuyen los precios de sandia por la gran abundancia de partidas de excelente calidad. semana a causa de la mayor demanda del sector gastronómico de zonas turísticas. La escasez de partidas de calidad superior genera que partidas de calidad inferior presenten relativa agilidad de colocación. Las cotizaciones de naranja se mantienen estables, pero se espera, según referentes, un aumento de los precios por el aumento de la demanda del sector gastronómico y de la región turística.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Beneficios de consumir sandía

Además de ser un perfecto diurético, la sandía es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy beneficiosos para nuestro corazón y para evitar la aparición de enfermedades. La sandía es esa fruta fresca y siempre apetecible de exquisito tono carmesí, que estalla en agradable dulzura en nuestra boca. Es muy posible que no conozcas sus increíbles propiedades, o quizá no sabes que los expertos en nutrición llaman a la sandía “la fruta que es buena para todo”… Propiedades nutricionales de la sandía. La sandía es la fruta que más agua contiene, casi un 93%, y es habitual que se la utilice en las dietas para perder peso. Es adecuada, sí, pero posee otros muchos principios que la hacen aconsejable para muchas más cosas. Contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono… basta con que veas este sencillo ejemplo. En cada 100 gramos de esta fruta que consumas tendrás los
siguientes nutrientes:
89 mg de potasio. 11 mg de magnesio. 4,6 gramos de hidratos de carbono. 0,5 gramos de fibra. 20, 5 kcal.
Ácido fólico, provitamina A…
Beneficios de la sandía para la salud. Para aliviar la
fatiga muscular.
Cuando hacemos un esfuerzo, cuando practicamos deporte o acabamos una larga jornada de trabajo, nuestros músculos almacenan ácido láctico y amoníaco. La composición de la sandía, rica en L-citrulina, es perfecta para que los músculos se relajen y obtengan energía de nuevo.Es ideal tomarla después de hacer un esfuerzo. Además de ello,su contenido en potasio refuerza el sistema muscular y nervioso.
Efecto antioxidante
Basta con ver ese atractivo color rojo de la sandía para saber que contiene un alto nivel de antioxidantes. Así, la sandía es ideal para prevenir el envejecimiento y mantener en estado óptimo nuestros tejidos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

“Este año se logró demostrar que la voluntad política no afecta el desarrollo de actividades y movimientos”

Ramiro Ferreira, activista LGBT

Ramiro Ferreira es activista LGBT y Feminista Independiente y a su vez es Militante del Partido Socialista.

Compartió con EL PUEBLO sus reflexiones sobre la realidad actual de las personas LGBT en el camino de lucha por sus derechos.
“Este año se logró demostrar que la voluntad política de las instituciones no afecta en definitiva el desarrollo de las actividades del movimiento LGBT.
Este año me encuentra personalmente alejado de la faceta activista por razones de mi carrera, justamente fue un incentivo para mi el poder visualizar como el propio movimiento toma forma y apunta no solo a organizar la marcha sino a una continuidad en su trabajo en la causa que se presenta cada día más urgente. Vemos diariamente las golpizas a personas LGBT por motivos de odio de género sin mencionar la discriminación cotidiana.
En Salto hay activistas comprometidos con causa y conocimiento y hay una sociedad abierta y receptiva, salvo por contados y desafortunados casos vinculados al Opus Dei y demás facciones derechistas religiosas e intolerantes”
El Gobierno Departamental no solo suprimió la Coordinación de Políticas en Diversidad sino que desmanteló el equipo de lo que en un principio fue la Unidad de Género y Generaciones, hoy bajo la égida interminable de la Dirección de Desarrollo Social y coordinada por personas con denuncias por violaciones a los derechos humanos en esta misma gestión. Sin embargo la Coordinadora de la Diversidad se conformó y gestionó todo lo pertinente demostrando que la causa es absolutamente laica e independiente de las voluntades políticas.
Un gobierno que se comprometió pública y notoriamente a incorporar personas trans al funcionariado municipal y jamás lo hizo, teniendo los medios y las posibilidades.
Auguro un año que seguramente me encontrará al pie del cañón con mis compañeros y compañeras trabajando por la causa, llevando la información combatiendo la ignorancia, trabajando junto a los activistas nacionales en educación y salud”.

EN LA LUCHA DE LOS
DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT

Las leyes que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) varían bastante según el país o territorio, desde el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo o de otros tipos de uniones, hasta la pena de muerte como castigo por la actividad romántica/sexual entre personas del mismo sexo.
Los derechos LGBT son considerados derechos humanos por parte de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.Las leyes sobre derechos LGBT incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:
Derogar las leyes que tipifican como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo (despenalización de la homosexualidad).
Reconocimiento gubernamental de las relaciones entre personas del mismo sexo (como el matrimonio entre personas del mismo sexo o uniones similares).
Permitir la adopción homoparental.
Reconocimiento de la familia homoparental.
Leyes contra ladiscriminación, que incluyan como categorías protegidas la orientación sexual, la identidad de género y expresión de género (en particular en el lugar de trabajo, el acceso a los bienes y servicios, la vivienda y la atención de la salud).
Legislación contra el acoso escolar y de no discriminación para proteger a niños y estudiantes LGBT.
Prohibir las “terapias reparadoras o de conversión” que intentan cambiar o reprimir la orientación sexual y la identidad de género de una persona, en particular en menores de edad.Derechos migratorios para parejas del mismo sexo.Legislación contra delitos de odio y el discurso de odio que proporcionen sanciones penales por la violencia y la incitación a la discriminación motivada por prejuicio contra personas LGBT.
Igualdad en la edad de consentimiento sexual.
Acceso igualitario a las técnicas de reproducción asistida.
Reconocer la autodeterminación del género de las personas transgénero, para acceder a la modificación legal de su identidad (nombre y sexo registral) en documentos oficiales. Acceso a la cirugía de reasignación de género y terapia de sustitución hormonal.
Reconocimiento legal y adaptación en documentos oficiales del género reasignado a personas transexuales.
Permitir a personas LGBT servir abiertamente en la fuerzas armadas. Permitir que personas que tienen tienen sexo con alguien de su mismo sexo puedan donar sangre. Se llama movimiento LGBT al movimiento social y político que lucha contra la discriminación y a favor de la equiparación y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales.?
Es habitual afirmar que el movimiento LGBT se inició en occidente con el movimiento de liberación LGBTque normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios Estados Unidos. Una de las principales acciones del movimiento LGBT es el Día del Orgullo LGBT, usualmente mediante manifestaciones multitudinarias, dedicadas centralmente a exteriorizar ante la sociedad el orgullo que sienten las personas participantes de ser coherentes con sus deseos, orientaciones e identidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay: El Instituto Nacional de la Leche divulgó indicadores al cierre de 2017

La falta de resolución al endeudamiento en el sector lechero mantiene a los tamberos con el cinturón apretado, pero al cierre del año las principales estadísticas de uno de los principales rubros productivos del agro muestran un signo positivo.
Según el Pantallazo 2017 del Instituto Nacional de la Leche (Inale), la producción de leche en los tambos creció 5% en los últimos 12 meses a octubre pasado, al alcanzar 1.886 millones de litros. En una buena señal para la producción, la faena de vacas cayó 13% a 80.500 cabezas, entre diciembre de 2016 y noviembre pasado. Además, el precio al productor fue en promedio de $ 9,60 el litro –US$ 0,34 el litro– entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, lo que representó un incremento de 18% (23% en dólares) respecto al año anterior.
Por otra parte, el precio recibido por la industria también creció 18%, al ubicarse fue de US$ 0,43 por litro equivalente entre octubre de 2016 y setiembre de 2017.
Crecen ingresos
por divisas
El último indicador divulgado por el Inale fue el de las exportaciones a noviembre pasado, que alcanzaron los US$ 590 millones, una cifra 4% superior a igual período del año anterior.
La canasta exportadora de Uruguay está constituida por cuatro productos principales: la leche en polvo entera y la descremada; los quesos; y la manteca.
En los cuatro rubros el principal destino de los lácteos uruguayos en los últimos 12 meses a noviembre pasado fue Brasil.
En leche en polvo entera, Uruguay exportó 105 mil toneladas (5% menos que el año anterior), pero obtuvo 6% más divisas (US$ 334 millones), a un precio de US$ 3.187 la tonelada. Brasil, Argelia, Rusia, Cuba y Singapur fueron los cinco principales destinos.
En segundo lugar, los quesos aportaron US$ 132 millones (+3%), por 33 mil toneladas (-13%). Luego la manteca, con US$ 50 millones (+21%), por 10 mil toneladas; y la leche en polvo descremada con US$ 37 millones (-17%), por 13 mil toneladas colocadas (-24%).
Fuente:
www.elobservador.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Posponen vencimiento de deudas a lecheros por entrega de raciones durante la sequía del año 2015

Fue nuevamente postergado el vencimiento de la primera cuota que los productores lecheros debían cumplir este 30 de diciembre ante el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), por concepto de entrega de raciones durante la lecheras3112sequía de 2015, según la información que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) facilitó a dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
La medida había sido solicitada por la gremial a través de una nota enviada al ministro Tabaré Aguerre, considerando que persisten las dificultades económicas para cumplir con los compromisos generados durante la crisis que lleva más de dos años, destacó a El Observador el secretario de la ANPL, Gerardo Perera.
Agregó que de acuerdo a esa comunicación recibida en los próximos días se formalizará la medida a través de la resolución respectiva, que establecerá hasta que fecha se pospone el pago de la primera y segunda cuota.
Durante el período de noviembre de 2014 a abril de 2015 ocurrió un considerable déficit de lluvias, que determinó la necesidad de suplementar los ganados con raciones.

La mesa de Desarrollo Rural de Florida, escuchó expositores sobre la Ley de Riego

La mesa de Desarrollo Rural de Florida, escuchó expositores sobre la Ley de Riego

En esa oportunidad el MGAP implementó un operativo para asistir a pequeños y medianos ganaderos entregándoles ese alimento por un valor total de US$ 8 millones. En la operativa fueron incluidos los productores lecheros.
Los productores debían reembolsar el 75% del valor recibido en dos cuotas, la primera de las cuales vencía el 10 de julio de 2016 y la segunda el 30 de julio de 2017. Sin embargo, y ante la persistencia de las dificultades, en 2016 se postergó el primer cumplimiento para julio de 2017, el que nuevamente por la misma situación se pospuso nuevamente para el 30 de diciembre de este año. Ahora esa primera amortización se pospone para el año que viene, en función que los productores lecheros argumentan a través de sus gremiales que no están en condiciones de cumplir, por problemas de endeudamiento, descapitalización y elevados costos de producción, han señalado reiteradamente los dirigentes de las gremiales lecheras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa de Desarrollo Rural de Florida recibió a expositores sobre modificaciones a la Ley de Riego

En la Soc. de Fomento Alejandro Gallinal Heber de Sauce y Molles de Timote, sesionó la última Mesa de Desarrollo Rural de Florida. En la oportunidad, con la presencia de 16 organizaciones rurales y casi 60 personas, técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP y un delegado de la Comisión de Ganadería del Senado, expusieron las modificaciones realizadas a la Ley Nº 16858, y recibieron las consultas e inquietudes de los asistentes.
La Ing. Agr. Nadia Cardozo, técnico regional de la DGRN, presentó las principales modificaciones realizadas a la Ley y los objetivos que se busca con las mismas. Por su parte el senador Daniel Garín, vicepresidente de la Comisión de Ganadería, enfatizó en que Uruguay es de los pocos países adonde el acceso al agua potable es un derecho consagrado por la Constitución de la República, y explicó los principales elementos tenidos en cuenta en el procesamiento parlamentario de las modificaciones a la Ley.
Ing. Agr. Gustavo Díaz, Director Departamental de Florida, enumeró, los temas abordados en la reunión: «las organizaciones presentes avalaron un Proyecto de Fortalecimiento de la Mesa a ejecutarse durante el año 2018, y un proyecto presentado por un grupo de artesanas de Capilla del Sauce al Proyecto Piloto de Inclusión Rural. La Intendencia Departamental de Florida y dos organizaciones rurales presentaron el nuevo equipo técnico del proyecto “Mejora de la Competitividad Ovina” a ejecutarse en el departamento; el Instituto Nacional de Colonización informó sobre la compra de nuevos campos; y la delegada de la MDR ante la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar informó sobre las actividades realizadas en el último Encuentro Internacional realizado en Brasil».
Terminó la sesión con un brindis de despedida del año y la presentación de actividades artísticas, en el marco del cierre de las actividades del Centro MEC Rural que funcionó en la sede de la Soc. de Fomento que recibió a la Mesa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Qué ocurrió el 28 de diciembre y por qué se celebra el Día de los Inocentes

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes?

La Biblia se define como el libro más leído de la historia, un enorme tomo en el que se narra la historia del cristianismo dividida en dos grandes secciones: Antiguo y Nuevo Testamento.
En ese caso nos vamos hasta el Nuevo Testamento, concretamente hasta el evangelio de San Mateo en el que se relata cómo, cuándo y dónde nació Jesucristo.
Un momento convulso en Tierra Santa, ya que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habían nacido en Belén.
El propósito era acabar con ese Mesías que amenazaba con arrebatarle el trono. Una matanza que, según las escrituras, tuvo lugar el 28 de diciembre.
Una fecha en la que, desde entonces la Iglesia Católica conmemora con la festividad de los Santos Inocentes.
Como puede apreciarse con el propio nombre, los Santos Inocentes son los niños pequeños que murieron sin motivo alguno de la mano de Herodes.
Una decisión tan cruel como sus ansias de poder que lo incluyó como uno e los reyes más sanguinarios de la historia. Cabe destacar que la tradición popular ha ido adecuando este día a los tiempos que corren.
En la actualidad, el Día de los Santos Inocentes es un sinónimo de bromas y chascarrillos que se celebra en América Latina y en España.
La fiesta católica de los “Niños Inocentes” surge como conmemoración a todos los niños menores de dos años que fueron asesinados en Belén por órdenes del Rey Herodes al enterarse de que había nacido el Mesías, quien lo sustituiría.
La fecha es conmemorada en su mayoría por españoles y latinoamericanos, y las bromas tienen su origen en el engaño que sufrió Herodes cuando envió a los Reyes Magos a Belén para que averiguaran lo que pudieran sobre el recién nacido y regresaran con él para contarle todo.
Los 3 reyes llegaron al lugar, adoraron al niño y le entregaron los regalos: oro, incienso y mirra.
Posteriormente fueron advertidos en sueños de no regresar con Herodes, por lo que tomaron otro camino.
El hecho enfureció al Rey, quien al sentirse engañado decidió ordenar la matanza de los menores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Justicia argentina inicia juicio oral a empresario cercano al kirchnerismo

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- La justicia argentina elevó hoy a juicio oral la causa que investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo, entre otros imputados, según fuentes jurídicas.
Terminada la instrucción, el juez federal Sebastián Casanello mantiene la acusación sobre 25 personas, entre ellas los cuatro hijos de Báez, quien está en prisión desde abril del año pasado, aunque rechazó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que había sido solicitada por la Fiscalía.
Según el texto elaborado por Casanello, el dinero de origen ilícito que blanqueó Lázaro Báez tiene origen en las asignaciones de obra pública que ya investiga otro juez, un caso en el que sí está siendo investigada Cristina Fernández junto al empresario por asociación ilícita y fraude. Según la agencia estatal argentina Télam, Báez fue «amigo cercano de Néstor Kirchner (expresidente en el periodo 2003-2007), socio de la familia y el principal contratista de obra pública de Santa Cruz», una provincia del sur del país. En esta causa, la justicia considera probado que el empresario sacó de Argentina 60 millones de dólares de origen ilegal, un dinero que luego reingresó al país. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JORGE MARIO MARTEGANI CABEZAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de diciembre de 2017. Su esposa: Olga Betty Soria; sus hijos: Jorge Andrés y Wilema Beccio, Telmo Rafael y María Aranda; sus Nietos, hermanos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MILTON EDUARDO FLORES PANELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de diciembre de 2017. Hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ETHEL JANET PINTOS GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de diciembre de 2017. Sus padres: Sofildo Pintos y Hortencia González; su esposo: Julio Pereira; sus hijos: Lorena, Alejandro y Gianella Pintos y Sebastián Pereira; su nieta: Rocío Escobar; hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Jorge Mario Martegani Cabezas. Falleció el 30 de diciembre de 2017. Edad: 59 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Milton Eduardo Flores Panelli. Falleció el 30 de diciembre de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Av. Blandengues 1328. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ethel Janet Pintos González. Falleció el 30 de diciembre de 2017. Edad: 42 años. Casa de duelo: Guaviyú 441. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Argentina recuerda 13 años después a las 194 víctimas de tragedia de Cromañón

Argentina recuerda hoy a través de distintos actos a las 194 víctimas mortales de la tragedia de la discoteca Cromañón, ocasionada por un incendio en un local plagado de irregularidades, y de la que se cumplen trece años.
A las puertas de la sala de fiestas República Cromañón, situada en el centro de Buenos Aires, en el “santuario” que construyeron los familiares y amigos de los fallecidos y los más de 1.400 heridos, comenzarán a concentrarse desde la tarde los supervivientes y sus seres queridos.
“Los jóvenes pintan remeras, bailan murgas, dibujan murales…”, contó a Efe Nilda Gómez, madre de una de las víctimas de aquella noche de 2004 llena de dolor, aunque explicó que, después de que la justicia terminase de condenar el año pasado a los responsables, el principal objetivo del encuentro ya es el recuerdo.
Más tarde, se oficiará en la catedral de la capital, en la histórica Plaza de Mayo, una misa en homenaje a quienes perdieron la vida; y se hará una entrega de premios a varios periodistas, ya que, como reconoció Nilda Gómez, “sin los medios hubiera sido muy difícil pelearle a la impunidad”.
Como epílogo de la jornada de recuerdo, se colocarán en la entrada de la discoteca 194 velas, y se soltarán globos mientras se leen los nombres de cada uno de los jóvenes.
Los actos que se repiten cada año en memoria de las víctimas no tendrán lugar exclusivamente en la capital argentina, pues varias localidades próximas, de donde provenían algunos de los fallecidos, tendrán sus propios eventos conmemorativos.
“Lo que hizo esa noche fue desnudar una ciudad que tenía todo atado con alambres y en la que el peligro estaba a la vuelta de cada lugar”, relató Nilda Gómez, que preside la asociación Familias por la Vida, y añadió que la tragedia “puso a la vista la corrupción, la codicia y la indefensión total de las víctimas”.
En la sala Cromañón, preparada para poco más de 1.000 personas, se encontraban más de 4.500 en el momento del incendio, originado por fuego de pirotecnia y que rápidamente prendió en un espacio lleno de materiales inflamables, en el que además los jóvenes se encontraron las puertas de emergencia bloqueadas cuando trataron de huir del humo y las llamas.
Familias por la Vida trabaja desde años por los derechos de los jóvenes, “para que todos puedan salir a divertirse y puedan volver a casa, porque algo en común tenían los chicos de Cromañón: todos tenían una familia que los esperaba”.
La asociación está formada pro los familiares de las víctimas de Cromañón y otras tragedias similares, y trata de concienciar, especialmente a los jóvenes, de la importancia de la seguridad en el ocio, a través de campañas en las escuelas o el “Rockiem” por los fallecidos que organizarán el próximo 30 de marzo.
Gómez explicó que eligieron esta fecha como “día de reflexión” porque fue el primer 30 en el que, cuando tras el parón de verano los alumnos volvieron a las aulas, se dieron cuenta de cuántos compañeros faltaban.
El incidente de Cromañón tuvo una enorme repercusión en la sociedad argentina, con condenas de cárcel para funcionarios, los dueños del local y los músicos que actuaban aquella noche, la clausura de varios espacios que no cumplían la normativa y el reforzamiento de las medidas de seguridad de este tipo de eventos.
Los efectos de la catástrofe se siguieron sintiendo a lo largo del tiempo, y 17 personas que estuvieron presentes aquella noche murieron posteriormente, la mayoría por suicidio o sobredosis, unas historias que sus seres queridos recuerdan en cada conmemoración. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El indulto fortalece a Kenji Fujimori frente a su hermana Keiko

David Blanco Bonilla. Lima, 30 dic (EFE).

El indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori no solo ha aireado las pugnas internas en el fujimorismo, sino que también ha fortalecido a Kenji, el hijo menor del exmandatario, en la disputa que mantiene con su hermana mayor Keiko, la líder del partido Fuerza Popular.
Más allá de la polémica y el rechazo que ha generado en un gran sector de la población, la carta del indulto ha favorecido políticamente a Kenji, un congresista que siempre apostó por la liberación de su padre como punto número uno de su agenda.
La prueba de esto la ofreció hoy un sondeo de opinión de la empresa privada Ipsos que no solo indicó que el 56 % de los peruanos apoya el indulto, frente a un 40 % que lo rechaza, sino que también, por primera vez, Kenji tiene una mayor aceptación popular que Keiko.
De esa manera, un 33 % dijo que aprueba el desempeño del menor de los Fujimori, mientras que solo un 29 % afirmó lo mismo de su hermana.
Sin embargo, fuera de los linderos del fujimorismo ambos hermanos no tienen buenas cifras, ya que Kenji es desaprobado por un 57 % de los ciudadanos y su hermana por un 64 %.
El menor de los Fujimori fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones generales peruanas, pero desde que asumió nuevamente su puesto en el Legislativo en julio del 2016 se enfrentó a las decisiones de Fuerza Popular.
Esto le valió dos sanciones de su partido, pero no fue freno para que hace una semana encabezara a 10 fujimoristas que se abstuvieron de votar en el Congreso por un pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Para muchos analistas la abstención fue, en realidad, un pacto con Kuczynski para evitar la destitución a cambio del indulto, que el gobernante otorgó a Alberto Fujimori tan solo tres días después, durante la noche del 24 de diciembre.
Aunque Kuczynski y sus portavoces niegan este acuerdo, y defienden que se basó en razones humanitarias, ese idea parece no haber calado en la población, ya que el 63 % cree que el gobernante dio el indulto “porque negoció” con Kenji “los votos que lo salvaron” de ser destituido.
Durante la crisis política de la semana pasada, Keiko mantuvo un silencio que solo rompió cuando fracasó el intento de destituir a Kuczynski para manifestar, vía Twitter, su orgullo por los 61 legisladores de su partido que sí votaron por la destitución.
La líder opositora confirmó, de esa manera, el abierto conflicto con su hermano, al excluir tajantemente a los que se abstuvieron y señalar que su partido “no se vende ni negocia”.
En ese momento, el portavoz parlamentario del fujimorismo, Héctor Becerril, también aseguró que “lo mínimo” que tenían que hacer los disidentes era “presentar su carta de renuncia”.
Pero también acusó al expresidente Fujimori de haber intervenido, con llamadas telefónicas desde su prisión de entonces, para convencer a los que desacataron el acuerdo partidario y de “alentar de una u otra manera” la corrupción.
Sin aún haber opinado públicamente sobre estas últimas disputas, Fujimori permanece internado en una clínica de Lima, donde recibe las visitas diarias de Kenji, quien se retira del lugar cuando llegan Keiko y sus otros dos hermanos, Hiro y Sachi.
Es innegable que ahora en libertad, el expresidente será un actor decisivo en esta batalla de poder, en la que es pública su afinidad con Kenji y puede terminar por desbaratar el capital político que Keiko ha formado durante los últimos años.
Por lo pronto, queda por ver hasta donde llegará la onda expansiva de esta disputa, ya que si se produce un cisma al interior de la bancada fujimorista, Fuerza Popular pasará de tener la mayoría absoluta en el Congreso a una relativa, que cambiará el escenario político nacional.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“Ellos se venden, yo no”, afirma Alan García tras declaraciones de Odebrecht

Lima, 30 dic (EFE).- El expresidente peruano Alan García afirmó hoy que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht no mencionó “ningún hecho concreto, coima ni aporte” que le haya entregado, tras revelarse la transcripción de la declaración que dio el pasado mes de noviembre a un equipo de fiscales peruanos. “Ellos se venden, yo no”, agregó el exgobernante antes de señalar que “lo demás es humo” en la declaración de Odebrecht, quien, según su opinión, al referirse a él solo dijo “no puedo precisar”, “no puedo decir cómo”, “no lo sé”. “Total, Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte a Alan García”, comentó el político en su cuenta en la red social Twitter, tras lo cual aseguró que “a otros” sí dijo que les entregó millones de dólares.
También sostuvo que no hubo ninguna mención a las siglas AG “que, según los malvados, eran ‘la prueba'” de que mantuvo vínculos con el empresario brasileño.
Odebrecht declaró en noviembre pasado a un equipo de fiscales de Perú que “con certeza” su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, según reveló hoy el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, que publicó por primera vez el audio y la transcripción de la declaración.
En el caso de García, Odebrecht afirmó que en las reuniones que tenían este “siempre decía que (Jorge) Barata también lo apoyaba y agradecía”, en alusión al representante de la empresa constructora en Perú durante su segundo gobierno (2006-2011).
“Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, remarcó.
El empresario aseguró que García “tuvo la percepción de confiar” en su constructora y puso de ejemplo que “hubo una discusión acerca del metro, en la que dijo que a él le gustaría mucho, en esa época, que el Metro de Lima” lo hicieran ellos.
“Conseguimos ganar esa licitación. Una vez que estuve con él, me dijo que le gustaría que nosotros ganemos porque quería que lo entreguemos antes de que acabara su mandato. Nosotros construimos un Metro de Lima en 18 meses”, acotó.
Odebrecht dijo que “las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge (Barata)” y negó ser amigo de García, aunque agregó que mantenían “una relación de confianza” porque el exmandatario tenía “una estrecha relación” con su familia.
“Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato (1985-1990), luego a mi padre y después conmigo”, sostuvo.
Alan García afirma que él no participó en ningún acto de corrupción y exige que se responsabilice directamente a funcionarios de su Gobierno que sí recibieron sobornos para la concesión de las obras del Metro de Lima.
En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la compañía admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014.
Este período abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; García, incluido en las investigaciones por sobornos para la construcción del metro de Lima.
También Ollanta Humala (2011-2016), quien ha sido encarcelado mientras se le investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El ingreso de asistentes a misa del Papa en Lima tardará de 9 a 10 horas

Estiman que serán 1,2 millones de personas

Lima, 30 ene (EFE).- El ingreso de 1,2 millones de personas que se calcula asistirán a la misa del papa Francisco en Lima, el próximo 21 de enero, tardará de 9 a 10 horas, informaron hoy las autoridades peruanas de Defensa Civil.
Este cálculo se ha establecido en los diversos ejercicios de desplazamiento que se han hecho para medir el tiempo de ingreso y salida de los feligreses, según declaró hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, a la agencia oficial Andina.
“Estamos haciendo un trabajo profesional, técnico y responsable para garantizar el ingreso de las personas al recinto, así como su salida”, sostuvo.
El funcionario agregó que se han hecho ejercicios de simulacro tanto en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, las tres ciudades que visitará el papa en Perú, “con un determinado grupo de personas para ver cuánto es el tiempo que demora el ingreso de una persona”.
Detalló que en el caso de la ciudad norteña de Trujillo el ingreso de los asistentes a las actividades del pontífice tomará de 5 a 6 horas y en la amazónica Puerto Maldonado será de 3 a 4 horas.
“Estamos a un 90 % de lo proyectado. Hay una serie de acciones, responsabilidades y trabajos. Lo primero es garantizar toda la infraestructura donde se realizará la concentración de personas”, dijo.
Chávez indicó que los trabajos por la visita del papa a Perú se iniciaron hace seis meses y que la coordinación general de la visita está a cargo del ministro de Trabajo, Alfonso Grados.
Las autoridades eclesiásticas han informado que hasta el momento más de 600.000 personas ya se han inscrito para asistir a la misa que el papa oficiará en la base aérea Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, el próximo domingo 21 de enero.
Los organizadores han habilitado 1,2 millones de entradas que serán repartidas a los inscritos a partir del 8 de enero en parroquias, escuelas religiosas y oficinas católicas de los diferentes distritos de Lima.
El papa Francisco llegará a Perú el 18 de enero en una visita pastoral de tres días, durante los cuales visitará Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, donde cerrará su periplo con la misa al aire libre en la base aérea.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hogares Beraca obtiene importantes logros en el 2017 y va por más

El representante de los Hogares Beraca y de la Iglesia Misión Vida – Pastor Robert Minondo hizo una mirada retrospectiva de todas las actividades cumplidas a lo largo del año e hizo un buen balance de los resultados. “A mediados de año, en julio fue la campaña Dios está Vivo , en donde vinieron más de 50 jóvenes de diferentes Los niños recibiendo los regalitos de Navidad en el Hogar de Madres Beracadepartamentos para estar durante una semana en donde compartieron experiencias de cambios de vida, fomentando en especial manera los valores y principios de la familia recorriendo todos los barrios y realizamos recitales para todo público en Plaza Artigas
En octubre realizamos la 14a. Noche de las luces, también en Plaza Artigas, con coreografías y obras de teatro realizadas por nuestros chicos” – expresó Minondo.
En diciembre se realizó el clásico pesebre viviente. “Estas son actividades que hacemos públicas, a parte de las actividades diarias que tienen que ver con el desarrollo de cada persona que vive en Beraca en particular.
Por ejemplo también estuvimos dando una mano en los días de las inundaciones, siendo esto una enseñanza de amor al prójimo para ellos, ya que todas las tardes salíamos a compartir una merienda calentita y ropa para niños y adultos …
Nuestra tarea es social durante todo el año es ayudar al necesitado a través de un merendero en barrio Fátima y un comedor que funciona toda la semana en nuestra iglesia (Viera 63)”.
CAMPAMENTO
BERACAS 2018
El Pastor Minondo informó que ya se está trabajando para el siguiente desafío y es el Campamento Beracas 2018 , en donde saldremos desde aquí con un ómnibus con jóvenes para disfrutar una semana de vivencias increíbles que los motivan a ser mejores personas jóvenes con un futuro determinado.
“Allí participarán con casi 2000 jóvenes de todo el Uruguay y de otros países, con recitales y muchos entretenimientos… esas son las deseadas vacaciones de los chicos de Beraca.
Por último para reflexionar, que bien le hace al ser humano ayudar a otros, es una satisfacción en el alma que nos hace saber que ese es el camino…

El Pastor  Robert Midondo  líder de la obra  social de Beraca

El Pastor Robert Midondo líder de la obra social de Beraca

Ver a personas que habían perdido todo en la vida, hasta las ganas de vivir y al sentirse contenido, amado, ayudado, salen adelante, sabiendo que su vida vale.
Que en este próximo año siga creciendo en el corazón de cada salteño el deseo de ayudar a otros …
Como dice Jesús… ama a tu prójimo como a ti mismo.
Muchas veces circunstancias difíciles , que todos vivimos, nos hacen tomar la actitud de encerrarnos en nuestros problemas, pensando que no hay salida y perdemos la sensibilidad de mirar por los demás, por causa de las ansiedades, preocupaciones, temores y esa es la peor decisión que podemos tomar, sino que tenemos que buscar las oportunidades de ayudar a otros sin cansarnos de hacer el bien y no siempre la ayuda tiene que ser solamente con lo material sino también con una palabra de aliento, una sonrisa, un abrazo… Creyendo que la fuente del amor y la vida es Dios.
Feliz 2018 y un profundo agradecimiento a la gente linda de EL PUEBLO”- concluyó Minondo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibiendo el 2018 en el trabajo

Las fiestas tradicionales de fin de año se vuelven una fecha especial para muchas personas, más allá de las creencias, son celebraciones que tradicionalmente invitan a pasar con la familia y amigos y en muchos casos esto no es posible. La actividad de la vida diaria en las ciudades no se detiene y hay funciones que deben ejercerse más allá de cualquier fecha festiva. Tal es el caso de trabajadores que están al servicio público como la policía, bomberos, personal de la salud, entre otros, cuya tarea se vuelve vital y necesaria.
Además, están otros trabajadores, que la vida moderna ha llevado a cumplir funciones que en muchos casos no son tan vitales como las anteriormente mencionadas pero que llevan a un mejor desarrollo de la comunidad como los trabajadores de los taxis, de los comercios denominados “24 horas”, serenos, guardias de seguridad, inspectores de tránsito y muchos más, cuya tarea se hace también necesaria y hoy en día se vuelve inimaginable una sociedad sin su servicio.
En el presente informe, EL PUEBLO quiso reflejar la historia de algunos de estos trabajadores que así como en su labor diaria deben trabajar en estas fechas tan especiales y mientras algunos celebran la llegada de un año nuevo ellos lo viven desde sus respectivos lugares de trabajo de una manera diferente y particular.
Algunos de los entrevistados manifestaron su orgullo por el rol tan necesario para la comunidad que desempeñan y otros aseguraron que la opción de trabajar en estas fechas es casi como una válvula de escape a ciertos sentimientos encontrados por la nostalgia ante la ausencia de un ser querido o la lejanía de su familia o amigos.
En estos testimonios recogidos va el reconocimiento de este medio a todos quienes de alguna manera u otra prestan sus servicios a la comunidad en estas fechas tan especiales.

Dr. Matías Rocha y su experiencia de compartir la
Navidad y Año Nuevo con sus compañeros de trabajo

Usualmente las fiestas tradicionales son la excusa para poder disfrutar de un tiempo en familia, hacer un alto para evaluar lo que se está haciendo y proyectarse hacia el futuro.Muchas personas por razones laborales en esas fechas deben cumplir con sus responsabilidades de trabajo y pasar fuera de sus hogares. Ésto ocurre con mucha frecuencia con los profesionales del área de la salud, donde el tema del horario se ve relegado por los imprevistos.matías rocha informe 001
EL PUEBLO decidió compartir algunos testimonios y experiencias de estos trabajadores que suelen brindar con sus compañeros de labor, quienes también son su otra familia, dado a que comparten muchas horas de sus vidas como es el caso del joven galeno Matías Rocha.El Dr. Matías Rocha (27) es un joven médico al que le ha tocado ya en otras oportunidades trabajar en Navidad y Año Nuevo. “En esos momentos nos reunimos con los compañeros de la Unidad Cardiorrespiratoria y compartimos una comida. En Navidad nos tocó hacer guardia a tres médicos, seis enfermeros y un administrativo” – nos contó.Matías sostiene que debido a las guardias que demandan muchas horas ya está acostumbrado a pasar lejos de sus padres y familia. Los tiempos más difíciles se dieron al inicio de su carrera, donde debió adaptarse a estar lejos.
¿Cómo se presentó la guardia de la Navidad pasada?
-”Muy tranquila… otros años fueron más ajetreados. Los llamados recibidos fueron los habituales.
-¿En qué se piensa cuando llega la medianoche?
-”Sin lugar a dudas en la familia, en los amigos y en la gente que uno quiere…. debido a nuestro trabajo solo podemos brindar con resfrescos, ya que no podemos ingerir alcohol. Es la realidad a la que nos llama ésta profesión que hemos elegido por vocación.
-¿Qué mensaje le transmitiría a los lectores?
-”Que tomen los recaudos a la hora de ingerir alcohol para evitar tragedias. Ya se han hecho varias campañas publicitarias”.Con respecto a los afectos, Matías desde su profesión insta a valorar los vínculos, ya que su labor lo ha llevado a estar cada vez más lejos de su familia y hoy se prepara para realizar un post grado.

LA NOSTALGIA NAVIDEÑA
Cuando nos toca pasar las fiestas lejos de nuestro hogar ya sabemos de antemano que se van a experimentar sentimientos encontrados, echar de menos a nuestros seres queridos… una melancolía nos sorprende que está íntimamente vinculada a diversos factores relacionados con estas fechas.
“Se llama a la tristeza que nos ataca debido a uno o a un conjunto de factores relacionados con estas fechas. Por ejemplo, por percibir que no se tiene suficiente dinero para vivirlas como queremos, o por el estrés que se acumula debido al gran número de compromisos y la necesidad de agradar a todo el mundo. Pero, además, una causa muy importante del mismo sentirse en soledad.

Crio. Giovanni Bacci, Jefatura de Policía de Salto
“Los efectivos, en honor al deber de su rol, dejan de lado el compartir con sus familias, resguardando el derecho a que el resto de la población lo haga”, dijo

La Policía actúa con resguardo en dichas fechas de festejos, ante la posibilidad de desbordes; si bien en los últimos tiempos no han ocurrido hechos que ameriten un masivo despliegue de las fuerzas del orden, la prevención requiere la constante presencia de efectivos, en las distintas dependencias, ante cualquier eventualidad.
El Crio. Giovanni Bacci, Vocero de la Jefatura de Policía de Salto, dialogó con EL PUEBLO, haciendo hincapié en el reconocimiento a dichos funcionarios, al realizar una actividad en días especiales y de sumo sentimiento familiar.FOTO INFORME POLICÍA
¿Cómo funciona el régimen de guardias durante las Fiestas de Navidad y Fin de Año?
En las distintas reparticiones policiales, se hacen distintos tipos de servicios de acuerdo a las circunstancias que le toque a cada dependencia; algunas tienen que estar de reten o a la orden, en las fiestas que les toque trabajar, ya que el personal policial se reparte entre las dos fiestas, o sea, en una se trabaja de continuo, y en la próxima se pasa con la familia.
En las dependencias Seccionales o Comisarías Seccionales, se hacen, obviamente, guardia de forma permanente; eso implica que, estén de servicio efectivamente, o de reten muchas veces en la propia Comisaría, para ir cubriendo los turnos. Generalmente, en las Comisarías se está a la orden durante las 48 horas que implica el festejo (24 -25 y el 31 al 2 en la mañana). Mientras tanto, en otra dependencia, se está de reten, para tratar, eventualmente, los casos que se presenten; por ejemplo, la Dirección de Investigaciones, se reparte en dos guardias, y se hace reten en los horarios diurnos, y en la noche, se llevan a cabo los operativos de trabajo a partir de la 01:00 de la madrugada. Ahí, sí, los operativos son muy intensos, afectando a la mayoría de las unidades; incluso, muchas veces se pone a personal que en el año no hace servicios efectivos de seguridad, se los aboca también, a cubrir algunos operativos en algunas de las fiestas, apoyando a las Comisarías – Seccionales, principalmente las tres más involucradas : Seccionales 1era., 3era. y 5ta.
¿Por lo tanto requiere que el personal esté a la orden?
Obviamente, los efectivos pasan dichas fiestas en la Seccional correspondiente, donde en realidad, no existen los festejos tal cual se los conoce, ya que los servicios suelen ser bastante intensos durante esas horas, donde se atienden llamados, denuncias, personas que concurren, por diversos temas; entonces, los que están de guardia, ven bastante reducido o nada, los festejos en la fiesta que le tocó trabajar.
¿Cuáles son los delitos habituales durante las tradicionales fiestas?
Mayormente se reciben llamados y denuncias por desórdenes, personas extrañas en fincas, hurtos, ruidos molestos, personas en estado de ebriedad; éstos son los llamados y denuncias que por lo general recibimos en horas de la noche. A veces, se trata de desórdenes de magnitud, por la intensidad de las personas que se reúnen para festejar, donde se requiere el apoyo de varias dependencias para enfrentarlos. Por suerte, no ha habido últimamente situaciones complicadas, que impliquen el despliegue de fuerzas importantes; se atiende el llamado, se concurre al lugar y, afortunadamente, no ha pasado a mayores con enfrentamientos serios.
¿Cuántas veces estuvo de guardia durante las fiestas?
En 27 años de carrera, todos los años me ha tocado estar de guardia, de servicio, en alguna de las dos fiestas. Particularmente, por lo general me ha tocado trabajar en la Dirección de Investigaciones, cuyos servicios tratan de atender los requerimientos cuando hay procedimientos, por lo cual hay que tener gente de continuo; también, con 20 años en la Policía Técnica, me ha tocado estar en las calles haciendo la investigación criminalística de campo, cuando se estaba en la hora exacta de los festejos. Varias veces me tocó estar atendiendo algún accidente fatal, o algún otro hecho importante, justamente cuando comenzaban a sonar los juegos artificiales. Es una realidad que exige y va junto a la profesión, la cual se debe de asumir. Realidad que la tenemos todos los que nos dedicamos a esta tarea.
Cuéntenos el momento del compartir entre los colegas
Para hacer la cena se reparte lo que cada uno aportará; la cena es el único momento de la noche, donde el personal que se encuentra, por lo general en las Seccionales, pueden compartir.
Cuando ocurren estos eventos, existe un espíritu de unidad de cuerpo en todas las unidades, dependencias, brindándose un importante apoyo entre quienes se sacrifican al no estar junto a sus seres queridos, para permitir que el resto de la sociedad sí pueda hacerlo. Es un hecho que me gustaría destacar y reconocer. Son los efectivos de cada dependencia, quienes en honor al deber de su rol, dejan de lado el compartir con sus familias, resguardando el derecho a que el resto de la población lo haga. Ellos son los principales artífices de esa posibilidad y son merecedores de todo reconocimiento.

Jorge trabaja en un «24 horas» mientras otras personas disfrutan con familiares y amigos las fiestas tradicionales

Jorge, es oriundo de Montevideo y desde hace muy poco tiempo esta radicado en nuestra ciudad lo que hace que al momento de pasar las fiestas tradicionales en Salto, los lazos afectivos con la gente de nuestra ciudad no sean tan fuertes.
«Si tenés planes para disfrutar con familiares o con la barra de amigos se complica un poco tener que trabajar, pero sino no», comentó Jorge, sin darle mucha trascendencia al hecho de tener que trabajar en Navidad o Año Nuevo. «En mi caso a mi me gusta estar con mi familia en estas fechas pero también están las responsabilidades y cuando uno tiene un trabajo lo tiene que cuidar y hay que estar», remarcó.
TRABAJAR EN UN «24 HORAS»
Antiguamente, los comercios cerraban sus puertas a cierta hora de la noche lo que hacía que los trabajadores del rubro pasaran las fiestas con sus familiares y amigos. Sin embargo, desde hace un tiempo, con el auge de los «24 horas», muchos comerciantes se ven obligados a mantener sus puertas abiertas incluso en fechas especiales, a toda hora y también en feriados.
El testimonio que se recoge para el presente informe, es el de un trabajador de uno de estos comercios que se ubica en la zona céntrica de la ciudad y desde hace algunos años no sabe lo que es pasar las fiestas en familia o con amigos porque le «toca trabajar».
En el caso de Jorge este año no fue la primera vez que trabajó en las fiestas tradicionales de fin de año y remarcó que muchas veces la necesidad económica de «contar con algún peso más» lleva a trabajar un 25 de diciembre o el 1º de enero (por marcar algunas de las fechas festivas que generalmente se viven en familia o con amigos).
«Si tenés planes para disfrutar con familiares o con la barra de amigos se complica un poco tener que trabajar, pero sino no», comentó Jorge, sin darle mucha trascendencia al hecho de tener que trabajar en Navidad o Año Nuevo. «En mi caso a mi me gusta estar con mi familia en estas fechas pero también están las responsabilidades y cuando uno tiene un trabajo lo tiene que cuidar y hay que estar», remarcó.
SI ESTUVIERA CON SU HIJO NO TRABAJARÍA EN LAS FIESTAS
Jorge, es un joven de 26 años, tiene un hijo pequeño que vive en Montevideo y eso de cierta manera le permite poder trabajar en las fiestas tradicionales porque sabe que estará contenido y en familia mientras en trabaja. Además, tiene previsto que él venga en el mes de enero a Salto, para la celebración del día de Reyes y entonces podrá disfrutar de su compañía y ambos pasarán más tiempo juntos.
«Si fuera el caso que yo estuviera en Montevideo con él, no sé si trabajaría un 24 o un 31 (de diciembre), preferiría estar con él, pero en el momento las circunstancias son estas y al no tenerlo conmigo y estar lejos no me afecta tener que trabajar en las fiestas», agregó Jorge.
«HACER UNOS PESOS MÁS»
«Yo en realidad me dedico a la construcción y como en estas fechas estamos parados (por la licencia anual de los trabajadores del rubro) aprovecho para hacer algunos pesos más y me meto a hacer alguna cosa. Éste no es el primer año que trabajo en Navidad o Año Nuevo, también lo hice otros años, pero no es algo muy frecuente, será hace dos o tres años que lo hago. Es la época en que aprovecho para hacer la zafra y tener unos pesos más», puntualizó.
VER OTROS JÓVENES DIVERTIRSE EN LA NOCHE
Otra de las particularidades que Jorge vive mientras trabaja en las fiestas tradicionales de fin de año, es tener que ver como otras personas salen a disfrutar de la noche, sobre todo los jóvenes.
Jorge confesó que al ver a otros chiquilines salir en la noche, ver alguna barra de amigos que se junta para ir a bailar o simplemente para pasar un rato lo pone un poco triste por el hecho de no poder disfrutar con ellos.
Más allá de eso, aseguró que tampoco es algo que le conmueva mucho, «ver a la barra de amigos que salen a disfrutar juntos un poco me mueve, pero como soy bastante nuevo acá y no conozco mucha gente tampoco me afecta tanto», precisó Jorge en referencia a la movida nocturna que realizan otros jóvenes como él y que le toca ver mientras trabaja.

Trabajar en Navidad o Año Nuevo se vuelve una «válvula de escape» para quienes sienten la ausencia de un ser querido

Muchas personas tienen que trabajar en fechas tan especiales como las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, algunos lo hacen por la necesidad de contar con algún peso más, otros porque no cuentan con familiares o amigos que los esperen en la casa y otros porque trabajar se vuelve a veces una válvula de escape ante la pérdida de seres queridos que marcan su vida.

Este último caso es el que atraviesa Juan Balderrín, un sereno y guardia de seguridad desde hace varios años que en

Juan junto  a su familia

Juan junto a su familia

más de una oportunidad tuvo que trabajar y estar lejos de su familia en días festivos.
«En mi caso es como una válvula de escape», comenzó diciendo Juan, respecto al hecho de tener que trabajar en Navidad o Año Nuevo.
Juan es viudo desde hace ocho años y trabajar en las fiestas tradicionales es como «una válvula de escape» para no pensar en la ausencia de un ser querido que todavía siente profundamente.
«Yo tengo cuatro hijos, pero ya están bastante grandes y lo que no quiero es que mis hijos me vean mal a mí, porque los pensamientos y los sentimientos te vienen y están a flor de piel en estas fechas y eso se nota, uno no lo puede evitar», comentó con un hondo pesar por la ausencia física de su mujer.
«Generalmente me toca trabajar en Navidad o Año Nuevo y entonces dejo todo organizado, la comida, los fuegos artificiales, todo, para que mis hijos estén cómodos y puedan disfrutar.
Pero más allá de eso, de todas maneras, es complicado», reconoció Juan. «A veces querés estar igual, con los hijos, con la familia, o con amigos», agregó, dejando a relucir sus sentimientos encontrados en estas fechas tan particulares que invitan a pasar con la familia.
Sobre su decisión personal de trabajar en las fiestas tradicionales de fin de año, Juan señaló que además está el hecho de contar con un mayor ingreso en el mes, «el tema económico pesa y contar con unos pesos más es una ayuda importante», agregó.

LA JUVENTUD EXAGERA EN LOS FESTEJOS
De su trabajo en la noche como sereno, dijo que cada vez le asombra más como festeja y celebra la juventud en las fiestas. «Lo que yo veo es que la juventud cada vez festeja de forma más eufórica, como que exagera un poco, pareciera que se les fuera a terminar el mundo», comentó.
«En mi época de juventud se celebraba con amigos también pero me parece que no era como ahora, uno veía más a la familia disfrutar y hoy en día eso no se ve tanto, como que la juventud sale con una euforia tremenda y se les va la mano en los festejos», señaló en su opinión al ver la noche salteña.

LE TOCÓ ESTAR UNA
NAVIDAD EN MISIÓN
Juan también comentó sobre su trabajo anterior que le llevó a estar lejos de su familia en una Navidad. En ese entonces, trabajaba como militar y en una oportunidad le tocó estar de misión en el mes de diciembre. Reconoció que ese fue un momento muy difícil para él y su familia.
«Cuando se esta lejos es muy difícil, todo es diferente.
Tenés sentimientos encontrados, por un lado estás alegre porque conocés lugares nuevos y podes ayudar a mucha gente que lo necesita y por otro lado está la tristeza por estar lejos de la familia», dijo Juan.
Asimismo, reconoció que los tiempos han cambiado y en la época en que le tocó estar de misión las comunicaciones con el país de origen no eran tan fáciles como ahora. «Antes uno se comunicaba una vez cada quince días con la familia, no es como ahora y uno se mentalizaba que no podía volver hasta que terminara la misión.
A veces pasaba que te avisaban que tenías un familiar enfermo y entonces todo se hacía más difícil. Me tocó estar una Navidad lejos de mi familia en misión y en esos momentos uno siente y valora mucho más todo lo que tiene y que por esas circunstancias no puede estar con ellos en ese momento», comentó Juan.

UN DESEO DE PAZ
Y UN MEJOR 2018
Este 31 de diciembre, Juan recibirá el 2018 en su lugar de trabajo y pese a ello no dejó de manifestar su deseo de buenos augurios para el año que se inicia.
«Yo no puedo dejar de pedir que el año que viene sea mejor que este que pasó y sobre todo pedir que haya mucha paz, que es fundamental para poder vivir mejor, sobre todo en esas partes del mundo donde se esta en conflicto permanente. En lo personal, ese es mi deseo, el de un año nuevo lleno de paz y que sea mejor para todos», concluyó Juan.

Sgto. Julio César da Costa Rodríguez, Dirección Nacional de Bomberos
“Estar de guardia en uno de esos días festivos no es tan difícil, porque bomberos en sí, es una familia”

Ante las tradicionales fiestas, varios compatriotas pasan alejados de sus seres queridos, para desarrollar sus tareas; muchas de ellas, como la del bombero, encierran una enorme responsabilidad, la cual es tenida en cuenta por su personal, quien no duda en llevarla a cabo con alegría, sosteniendo que también forma parte de sus vidas, el compartir esos momentos con quienes día a día trabajan en una actividad tan compleja y arriesgada. FOTO INFORME BOMBEROS

EL PUEBLO, dialogó con el Sgto. Julio César da Costa Rodríguez, quien hizo hincapié en ello.

¿Le ha tocado estar de guardia en Navidad o Año Nuevo?
Llevo 26 años en la institución, por lo tanto en todo ese tiempo, me ha tocado estar algunas Navidades y Fin de Año de guardia, principalmente en este Destacamento de Salto, aunque también me ha tocado estar de guardia en otros destacamentos, como ser en el este, por ejemplo, porque al formar parte de la Dirección Nacional de Bomberos, podemos estar en otros destacamentos si así lo requiere el servicio.

¿Cómo es pasar esas fechas alejados de la familia y en compañía de sus colegas?
Siempre se trata de que una fiesta se esté de guardia y que otra se pueda compartir con la familia, o sea, trabaja en Navidad pero Fin de Año está libre, y lo cubre otro compañero.
Se trata de que se dé así, ya que el personal con el que contamos es escaso -a nivel nacional, no solamente en el Destacamento de Salto-, por lo tanto se busca la manera, aunque no siempre se logra.
Estar de guardia en uno de esos días festivos, si bien uno desea estar con la familia, no es tan difícil, porque bomberos en sí, es una familia. Lo que hacemos ese día en sí, es una actividad casi que parecida a lo que hacemos en cada una de nuestras casas.
Nos ponemos de acuerdo en que cada uno lleve tal o cual cosa para compartir, hacemos una colecta y compramos lo que falte, a veces pedimos colaboración a instituciones amigas, que han estado siempre arraigadas al Destacamento; y, con esa colaboración más el complemento nuestro, y el dinero que a veces envía la Dirección Nacional de Bomberos para la ocasión, pasamos la fecha festiva que nos toque estar de guardia.

¿Qué lo llevó a ser bombero?
Ser bombero es una vocación, como ser médico, policía o cualquier otra profesión. Ahora, al principio, cuando la persona se decide a ingresar a Bomberos, puede haber distintas circunstancias: puede ser por un tema económico; por ahí por una especie de anhelo de niño, quien soñaba con ser bombero o por un sueño de adulto, quien siempre deseó serlo, y cuando tuvo edad ingresó. Claro, después comienza otra etapa, que es la que se da cuando se ingresó. Ahí, es el período de adaptación, donde se despierta la vocación o cuando quien pensó que tenía una inmensa vocación, vio que no era realmente lo que quería. A parte, se tiene la idea de que el bombero es una especie de héroe como los que vemos en otros países como en los EE.UU.; la realidad es que, ser bombero en Uruguay, es muy diferente a serlo en otros lugares, tenemos aún muchas faltantes (en lo individual y material), si bien se ha mejorado muchísimo.
En lo personal creo que, quien hoy, es bombero, lo hace por vocación; y estoy convencido que es el mejor trabajo del mundo, y no sé qué haría si no fuese bombero, aunque sé hacer un poco de cada cosa. Me encanta esta profesión. Hasta el día de hoy siento el mismo sabor, la misma adrenalina que cuando ingresé, le repito, hace 26 años.

Por lo general se considera que en estas fechas la principal causa de incendios o accidentes proviene del uso de la pirotecnia, ¿es así?
Estos eventos varían; obviamente que en éstas fechas está un poco más presente el tema de la pirotecnia, por el simple hecho que es cuando más se usa. Después, se da una mezcla de todo lo que se da durante el año, como por ejemplo un accidente de tránsito (colisión, vuelco en rutas, etc.), lo que también puede darse como consecuencia de estos días festivos, al consumirse un poco más de alcohol; también, por problemas personales en el seno de la familia, suceden este tipo de eventos como por ejemplo, incendios en casas, disputas que terminan en otros hechos.
Pero, generalmente, la pirotecnia es un factor que resalta más en estas fechas.

¿La gente ha tomado consciencia de las precauciones que se deben de tomar al manipularla?
La gente ha tomado consciencia de las consecuencias que trae el uso inapropiado de la pirotecnia, más allá de que se tomen para evitar que se pueda provocar un incendio en algún edifico, vivienda o pastizales; se deben tomar por prevención para proteger a los niños.
Recordamos que desde el 1º de diciembre entró a regir lo estipulado en el Decreto 436/07, que da las pautas necesarias para prevenir todo tipo de desastre que pueda surgir al respecto.

¿Considera importante dar alguna recomendación para este Fin de Año?
Ni que hablar, que se está trabajando mucho en la campaña de si se toma alcohol, que no se maneje; eso hay que recalcarlo. No basta con decir uno toma un poco y no pasa nada, no; realmente cuando uno toma un poco de alcohol, el cuerpo obviamente que cambia y las reacciones ya no son las mismas, y los reflejos tampoco. Pero, además de cuidarse uno, debemos de cuidarnos del otro, quien también puede pensar lo mismo, tomarse una copa de vino o una cerveza, y las consecuencias luego son fatales. Esa sería una recomendación esencial. Otra, como ya lo mencionamos, el cuidado máximo al utilizar pirotecnia, especialmente ante niños. Tanto para evitar incendios, como para evitar daños en personas. Ante cualquier eventualidad, hay que llamar al 473-104, llamada que caerá en el Destacamento de Salto directamente; también al 473-911, esa llamada la recibirá Jefatura de donde se hace el derivado a Bomberos. Una aclaración; si se llama directamente al 911, la llamada caerá en Montevideo y de ahí se deriva a Salto, por lo cual, si bien tendrá la misma respuesta, habrá una tardía.
¿Cuéntenos de la tradición de Bomberos cuando llega la media noche?
Nosotros cuando estamos de guardia, quizás sentimos que la diferencia de no estar en nuestras casas, es el estar pendientes de que ocurra algo; muchas veces nos ha pasado de estar sentados a la mesa y, justo a las 0:00 horas, suena la sirena, toca la alarma, y al volver, el asado ya se enfrió. Pero, también tenemos cosas linda, que a otras personas no le suceden, como la posibilidad –sino pasó nada-, de subirnos al camión a las 00:00 horas y hacer sonar la sirena durante 3 o 4 minutos, tradición que tenemos desde hace años, momento en el cual los vecinos se acercan al Destacamento. Creo que es algo muy lindo; es como nuestro regalo y una forma alegre de recibir y pasar las fiestas.

25 años trabajando en la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil y varias experiencias trabajando en Navidad y Año Nuevo
Willy Córdoba: “Hay vivencias que son diferentes y otras coincidentes”

Willy Córdoba es un administrativo que lleva dos décadas y media laborando en la emergencia y rescata sus experiencias vividas.
“Tengo 25 años de trabajo en esta empresa de Emergencia y me ha tocado en varias oportunidades trabajar en esta fiestas, lo cual puedo decir q las experiencia son todas diferentes y muchas coincidentes, la mayoría de los casos de losWillyCordobaInforme llamados próximos a la hora que todos están reunidos para el tradicional brindis, hay gente que se encuentra sola y vive sola, solicita del servicio, y a lo que a tránsito refiere este año se notó la tranquilidad de circulación, aunque si hubieron algunos accidentes, pero como la cobertura la tenía la otra emergencia, y bien nosotros también somos una familia por que compartimos tantas horas de trabajo y ese día todos llevamos algo para compartir, hacemos una mesa brindamos a las cero nos saludamos con un apretado abrazo y allí comienzan a llegar los saludos de nuestros familiares y amigos y compañeros de trabajo que no están trabajando pero nos tienen siempre presente a esa hora, y es emocionante saber q nos están apoyando siempre, por eso digo somos una gran familia”.

-¿Qué sentimientos se experimentan?
“-Es difícil de explicar, por q todos tenemos vivencias diferentes, como les decía, somos un gran familia, y tenemos nuestra familia que esta en nuestras casas pasando de otra manera más relajado, por que allí en el trabajo estamos compartiendo esos minutos de brindis pero atentos a los llamados y es que en un minuto todo se transforma en una urgencia, son experiencias muy variadas”.

-El convivir permanentemente con situaciones extremas de salud.. de vida…
¿Los hace tomar las cosas de una forma diferente?
-Sí, creo que sí, pero no dejamos de tener los sentimientos y vivir con los sentimientos, en una mezcla de actitudes, por que hay transmitirle a la persona que llama, a la emergencia, la tranquilidad de que estamos llegando a brindarle el servicio que solicitó”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Rapiñero a mano armada en 24 horas Vj de calle Brasil en la madrugada anterior se llevó $20.000

Otra vez volvieron a golpear en el centro

La tranquilidad en materia de atracos a mano armada que vivió Salto el viernes último, fue bruscamente interrumpida en la madrugada de ayer, cuando se produjo otro atraco a mano armada, esta vez en pleno centro de la ciudad.
Próximo a las 3:00 de la madrugada de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, en momentos en que se encontraba trabajando en el 24 horas Vj ubicado en calle Brasil al 600 (entre Joaquín Suarez y Amorim) ingresó un individuo usando un casco de color negro, quien lo amenazó con un arma de fuego, exigiéndole que le hiciera entrega del dinero, a lo que accedió, llevándose la suma de $ 20.000, discriminados en billetes de veinte y cien pesos uruguayos. El delincuente, se dio inmediatamente a la fuga en una motocicleta que lo esperaba afuera del local comercial. Las imágenes del hecho quedaron filmadas por las cámaras de seguridad, y circularon durante la jornada de ayer por las redes sociales, divisándose el modus operandi despreocupado del autor del delito. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores, habiendo tan sólo un cliente en el instante del atraco. Investiga Seccional 1era.
NADA DEL ROBO
A LA FERRETERÍA
En otro orden, tampoco se ha sabido nada en relación a los dos motochorros que el pasado miércoles atracaron la ferretería ubicada en Varela y Morquio, llevándose 35 mil pesos, siendo perseguidos primero por un cliente en camioneta y luego por un móvil policial que los perdió de vista. De acuerdo a la información extraoficial lograda por fuentes policiales dichos delincuentes estarían identificados, pero siguen sin ser detenidos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Pablo Cuevas: La raqueta Nº 1 del Tenis uruguayo en Salto y jugando

La raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, quien junto a su hermano Martín, llegaron a Salto para llevar adelante la Clínica para jóvenes tenistas del C.R.S en entrevista a solas con El Pueblo.
Sin dudas la ocasión ameritaba llegar temprano al evento, la invitación del Club Remeros Salto, para lo que fuera la Clínica realizada días atrás por parte de los hermanos Pablo, y Martín Cuevas, donde participaron los jóvenes tenistas de Club, para la cuál se contó, con la presencia (en cancha) de la raqueta Nº 1 del Tenis uruguayo, y uno de los

La humidad de los grandes, Pablo Cuevas, la raqueta Nº 1 del Tenis uruguayo por Salto,  enseñando y jugando, en esta caso junto a su hermano Martín. El Tenis en su máxima  expresión para el disfrute de todos…y de ellos también, así de simple

La humidad de los grandes, Pablo Cuevas, la raqueta Nº 1 del Tenis uruguayo por Salto, enseñando y jugando, en esta caso junto a su hermano Martín. El Tenis en su máxima expresión para el disfrute de todos…y de ellos también, así de simple

mejores jugadores ranqueados en el ATP a nivel mundial.
Siempre es un gusto dialogar contigo Pablo, sabemos que no son muchos los tiempos con los cuales contás, debido a tu extensa agenda deportiva por el Mundo, pero bienvenido una vez más a Salto.
Muchas gracias, la verdad he venido poco a Salto últimamente, más que nada en estos dos últimos años, pero ahora no hace mucho estuve en ese lindo agasajo que me realizó la Intendencia de Salto, donde colocaron un cartel mio en una de las entradas a Salto, y bueno, ahora nada, muy contento de poder volver y al Club Remeros Salto, institución donde me inicié, donde entrené durante muchos años y de donde tengo recuerdos espectaculares, así que espero disfrutar mucho junto a mi hermano Martín, y toda esta gente que vino a acompañar este evento organizado por el Club.
La familia apoyando, ya observamos a mamá y papá, que llegaron hace un buen rato y están allí ubicados en la tribuna. Te vemos poco, debido a tu agenda, extensa por suerte, la que te tiene siempre arriba de un avión, viajando para jugar los torneos más importantes, y enfrentando siempre a los mejores tenistas del mundo Pablo.
Sí, ya los vi, los «viejos» fueron de los primeros en llegar, ellos por ahí tienen la oportunidad de vernos y acompañarnos un poco más seguido en alguna semana puntual, pero no son muchas la semanas, que no solo no puedo venir a Salto y tampoco a Uruguay, así que nada, lindo volver a la tierra de uno, a jugar un poco, en mis caso estoy en medio de la pretemporada, preparándome para el 2018, para arrancar de nuevo con todo, para intentar como decís tú, a volver a enfrentar a los mejores, y tratar de tener un año excelente.
Después de un 2013 bastante complicado, por llamarlo de alguna manera, venís en una «racha» de cuatro años anteriores en un excelente nivel de competencia, más allá de todos los rivales que has enfrentado sin dudas.IMG_8309
Eso es así por suerte, vengo de cuatro años muy buenos desde 2014, lo que me ha permitido conseguir muchos de los objetivos plateados en lo personal, pero como siempre digo, en esto del Tenis siempre se busca permanentemente mejorar, de hecho la competencia misma te lleva, y te obliga al mejoramiento siempre, pero bueno, eso también me motiva para que en cada final de año iniciar buenas pretemporadas, para no perder el nivel de juego que he venido teniendo, pero sabedor de que siempre hay cosas y aspectos por mejorar, este vuelve a ser el caso, tengo la idea y la intención de volver a realizar una mejor «performance», en lo que tiene que ver con los Gran Slams, y en algún que otro torneo, seguir «escalando» en el ranking mundial ATP, y todo eso sin dudas es una gran motivación para seguir trabajando y mejorando lógicamente.
Ahora a tomar un poco de aire, descansar un rato tras lo que fuera esta primera parte, donde llevaron a cabo la Clínica para los chicos del Club, y en un ratito se viene ese cruce tan esperado ante Martín. ¿Como será ese partido?
Bueno (sonrisas), vamos a ver, entrenamos muchas veces juntos, hemos jugado infinidad de veces juntos, pero en relación a este partido, y en este tipo de eventos, es la tercera vez que lo voy a enfrentar en un partido en serio como se dice. «Bebu» viene jugando y ganando muchos partidos, viene de ganar tres torneos Future en un mismo mes, viene un poco «agrandado» por eso, así que me parece que tendré que bajarle un poco el «copete», y aquello de hermanos, dentro de la cancha me parece deberá quedar un poquito de lado (sonrisas), porque cuando lo tenés del otro lado de la red siempre le quiero ganar, pero nada, es una chanza, solo queremos divertirnos un rato, que salga un buen Tenis y todos disfrutemos de un lindo partido, es eso.
Para nosotros, y en mi caso, siempre es un orgullo, y una alegría enorme poder charlar un rato con contigo, en este caso también con «Bebu», cada vez que llegan trato de ubicarlos, el agradecimiento por estos minutos, el deseo que sigan los éxitos, y lo mejor para ti y tu familia Pablo… realmente mereces todo lo que te está pasando.
Bueno, muchas gracias por tus palabras, son pocas las veces que desde hace un tiempo puedo venir, pero siempre tengo a Salto presente, sigo a través de las redes lo que pasa en todo los ámbitos, y ha sido un gusto también para mí haber dialogado contigo, y que te hayas acercado para realizar esta entrevista. Déjame enviar un saludo a todo Salto, y también el deseo de lo mejor para todos en el nuevo año que se viene
La humildad de los grandes, la charla de El Pueblo en la soledad, y tranquilidad de un vestuario, al momento de llevarse a cabo días pasados el evento en una de las canchas del C.R.S, con los hermanos Pablo y Martín Cuevas, quién en este caso dialogó con nosotros sobre varios temas fue Pablo, quien ha jugado los torneos de Tenis más importantes a nivel mundial enfrentando a los mejores, pero nada de eso ha cambiado al Pablo Cuevas que en su momento conocimos…la humildad de los grandes, porque Pablo definitivamente lo es, así de simple… así de sencillo.

Títulos individuales
2017: ATP 250 de San Pablo, Brasil
2016: ATP 500 de Río de Janeiro, Brasil
2016: ATP 250 de San Pablo, Brasil
2015: ATP 250 de San Pablo, Brasil
2014: ATP 250 de Bastad, Suecia
2014: ATP 250 de Umag, Croacia
Títulos en «Dobles»
2017: ATP 250 de Kitzbühel con Guillermo Durán (Argentina)
2017: Masters 1000 de Montecarlo con Rohan Boppana (India)
2017: ATP 500 de Río de Janeiro con Pablo Carreño Busta (España)
2015: Masters 1000 de Roma con Davis Marrero(España)
2010: ATP 250 de Costa Do Sauipe con Marcel Granollers (España)
2009: ATP 250 de Viña del Mar con Brian Dabul (Argentina)
2009: ATP 250 de Moscú con Marcel Granollers (España)
2008: Gran Slam Roland Garros 2008 con Luis Horna (Perú).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cada uno en su disciplina, dejó muy en alto nuestro pabellón…los mejores

Deportistas destacados 2017

Estos fueron los cinco  deportistas más destacados en varias disciplinas en el año  2017. Y sin dudas que así fue, a continuación detallamos la nómina, y lo que  fuera la producción de nuestros cinco deportistas más destacados  a nivel nacional, e internacional en 2017. En cada caso, estos cinco uruguayos terminaron siendo los mejores atletas del año 2017, sin  dudas cada uno de ellos en los suyo, y con sobradas credenciales, dejaron muy en alto el pabellón patrio cada vez que compitieron, cada uno en su disciplina deportiva. Varias promesas, y alguna realidad manifiesta a la hora de pensar en grande… porque cada uno de ellos, en lo suyo, sin dudas lo son.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un salto cada vez más largo

Emiliano Lasa (Atletismo)

La actuación uruguaya en el Mundial de atletismo de Londres quedó marcada por la buena gesta de dos atletas «celestes», básicamente en lo que han sido las producciones en pista de Emiliano Lasa en salto largo, y Andrés Zamora en la maratón.
Emiliano Lasa, logró clasificar a la Final con un salto de 7,96 metros que lo dejó entre los doce mejores clasificados en la disciplina.
En la gran Final el atleta «celeste» consiguió 8,11 metros, para finalizar noveno, la mejor posición de la historia para un uruguayo a nivel de competencias a nivel mundial.
Recordemos que para clasificar al Mundial, Emiliano Lasa batió el récord nacional de la disciplina en febrero de 2017 saltando 8,19 metros.
Además compitió con gran suceso en la «Diamond League» y fue medallista fue plata en el Sudamericano de Asunción del Paraguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dolores siempre en el podio

Dolores Moreira (Vela)

La deportista uruguaya (sanducera) Dolores Moreira (18 años) volvió a tener un año de excepción en ese 2017 en la clase láser Radial, donde peleó las posiciones de privilegio no sólo en las categorías juveniles, sino que también logrando una histórica medalla de bronce en la final de la World Cup Series (Copa del Mundo) que se realizó en España.
La uruguaya fue tercera en Santander (junio 2017) con una estupenda regata final donde superó a tres rivales poderosos, y quedó en el podio de la gran final de la Copa del Mundo, donde sólo compitieron las mejores del planeta. Además fue vice campeona del reciente Mundial Sub 19 (ISAF) de Sanya, China, mismo resultado que consiguió en el Mundial Sub 19 en Medemblik, Holanda, de la Asociación Internacional de la Clase Láser (ILCA).
Además fue 16ª en el Mundial de Mayores en Medemblik, Holanda (agosto 2017) y quinta en el Mundial Sub 21 de Bélgica (julio 2017) ambos de la Asociación Internacional de la Clase Láser (ILCA).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futuro Olímpico

Santiago Saint – Upery (Natación)

El nadador de 17 años de edad, Santiago Saint-Upery cumplió con creces y medallas en un año de mucha actividad internacional. Saint-Upery tuvo un inicio de año (abril 2017) espectacular, donde fue la gran figura del torneo Sudamericano Juvenil de natación que se disputó en Cali (Colombia) ganando dos medallas de oro en 100 y 50 metros pecho, esta última con récord de campeonato y una de bronce en los 200 metros pecho. El nadador «celeste» también compitió en el Mundial Junior de Indianápolis (agosto 2017) donde hizo historia al clasificar en semifinales de los 50 metros pecho. El nadador del Club  Biguá de Montevideo «paró» el cronómetro en 28.77 en la serie 6 para meterse entre los 26 mejores, donde también «paró» los relojes en 29.10, a 80 centésimas de la zona de clasificación a la final, finalizando en el lugar 14º. Previamente el deportista uruguayo había tenido su primera en el Mundial de mayores de Hungría (julio), donde culminó 38º de 42 participantes en la clasificación general de los 200 metros pecho y 59 de 73 participantes en los 100 metros pecho. Además se quedó con las medallas de oro en los 50 y 100 metros pecho de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Chile, siendo bronce en los 200 metros pecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corre, corre… no deja de correr

Andrés Zamora fue vigésimo en la maratón (42,195 km) del Mundial de mayores de atletismo disputado en Londres (agosto), con un tiempo de 2h 16’00”.
El uruguayo que nos representó en dicha disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue el mejor sudamericano y latinoamericano ubicado en la prueba. Fue además la mejor actuación celeste en las maratones de los mundiales.
Además confirmó que para este 2018 se puso como meta intentar batir el récord nacional de la distancia que está en poder de Néstor García desde 1999, conseguido en la prueba de Chicago con una marca de 2:12.48.
El historial de André Zamora en Maratones
2012: Maratón de Rotterdam con 2:26.36
2016: Maratón de Sevilla con 2:18.57
2016: Maratón de los Juegos Olímpico de Río con 2:18.36
2017: Maratón de Sevilla con 2:16.22
2017: Maratón del Mundial de Londres: 2:16.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El programa para las otras serie

Selecciones Juveniles y mayores de OFI 2018

Se acerca la fecha de inicio de los torneos de selecciones del 2018. Tanto a nivel Sub 17 como en mayores. Ya se publicó los números y partidos de la serie que disputarán SALTO, Paysandú y Liga de las Colonias agrarias. Ahora es el turno del fixture para las otras “llaves” de las que reiteramos, siendo tres participantes pasan dos a la siguiente ronda y en las que hay cuatro participantes seguirán en competencia los tres primeros.
Vamos a los partidos. Locales en primer término.

SERIE C
1ª FECHA Sábado 13 de enero Nueva Palmira – Soriano“ Libre: Young
2ª FECHA Miércoles 17 de enero Young – Nueva Palmira Libre: Soriano
3ª FECHA Sábado 20 de enero Soriano– Young Libre: Nueva Palmira
4ª FECHA Miércoles 24 de enero“Soriano–Nueva Palmira Libre: Young
5ª FECHA Sábado 27 de enero Nueva Palmira – Young Libre: Soriano
6ª FECHA Miércoles 31 de enero“Young – Soriano“Libre: Nueva Palmira

REGIONAL CENTRO OESTE SUR SERIE A
1ª FECHA Miércoles 17 de enero Colonia – San José Ecilda Paullier – Canelones
2ª FECHA Sábado 20 de enero San José – Canelones Colonia – Ecilda Paullier
3ª FECHA Miércoles 24 de enero Ecilda Paullier – San José Canelones – Colonia
4ª FECHA Miércoles 31 de enero Canelones – Ecilda Paullier San José – Colonia
5ª FECHA Miércoles 7 de febrero San José – Ecilda Paullier Colonia – Canelones
6ª FECHA“Sábado 10 de febrero“Ecilda Paullier – Colonia“Canelones – San José

SERIE B
1ª FECHAMiércoles 10 de enero Paso de los Toros – Flores Sarandí del Yí – Durazno Libre: Florida
2ª FECHA Sábado 13 de enero Durazno – Paso de los Toros Sarandí del Yí – Florida Libre: Flores
3ª FECHA Miércoles 17 de enero Paso de los Toros – Sarandí del Yí Florida – Flores Libre: Durazno
4ª FECHA Sábado 20 de enero Flores – Durazno“Florida – Paso de los Toros“Libre: Sarandí del Yí
5ª FECHA Miércoles 24 de enero Flores – Sarandí del Yí Durazno – Florida Libre: Paso de los Toros
6ª FECHA Sábado 27 de enero Flores – Paso de los Toros Durazno – Sarandí del Yí Libre: Florida
7ª FECHA Miércoles 31 de enero Paso de los Toros – Durazno Florida – Sarandí del Yí Libre: Flores
8ª FECHA Sábado 3 de enero Sarandí del Yí – Paso de los Toros Flores – Florida Libre: Durazno
9ª FECHA Miércoles 7 de enero Durazno – Flores Paso de los Toros – Florida Libre: Sarandí del Yí
10ª FECHA Sábado 10 de enero Sarandí del Yí – Flores Florida – Durazno Libre: Paso de los Toros

REGIONAL CENTRO ESTE
SERIE A
1ª FECHA Sábado 13 de enero Canelones del Este – Lavalleja Maldonado – Zona Oeste
2ª FECHA Miércoles 17 de enero Lavalleja – Maldonado Zona Oeste – Canelones del Este
3ª FECHA Sábado 20 de enero Canelones del Este – Maldonado Lavalleja – Zona Oeste
4ª FECHA Miércoles 24 de enero Maldonado – Canelones del Este Zona Oeste – Lavalleja
5ª FECHA Sábado 27 de enero Lavalleja – Canelones del Este Zona Oeste – Maldonado
6ª FECHA Miércoles 31 de enero Canelones del Este – Zona Oeste Maldonado – Lavalleja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo se definen las posiciones

En otras notas hablamos de programa de partidos. Aquí van algunos detalles de definiciones que hacen a las situaciones que se pueden dar al final de cada grupo.
6. CALENDARIO:
a) Fase por Regionales Inicio miércoles 10 de enero Finalización prevista (finales Regionales) sábado 24 de febrero b) Fase General (Nacional) Inicio previsto sábado 3 de marzo Finalización prevista sábado 24/31 de marzo
7. DEFINICIÓN DE POSICIONES: a) Definición de partidos ida y vuelta (excepto finales) 1) Mejor puntaje 2) Mejor diferencia de goles 3) Mayor cantidad de goles a favor en partidos como visitante 4) Penales sistema FIFA (no se disputará alargue) b) Definición de partidos ida y vuelta Finales (tanto Regionales como Nacionales) 1) Mejor puntaje 2) Alargue 3) Penales sistema FIFA c) Definición de posiciones en los grupos y ordenamiento de selecciones 1) Mejor puntaje 2) Mejor diferencia de goles 3) Mayor cantidad de goles a favor 4) Mejor (menor) puntaje en Fair Play (tarjeta amarilla 1 punto, expulsión 2 puntos, partido de suspensión 1 punto) 5) En caso de igualdad entre 2 o más selecciones por sorteo
8. OTROS ASPECTOS:
a) Listas Acorde a Circular No. 2359 de OFI y comunicación posterior modificativa de plazos de inscripción y de habilitación.
b) Tarjetas amarillas Se cumplirá suspensión automática de 1 (un) partido por acumulación de 5 (cinco) tarjetas amarillas.
c) Campos de juego. Cada selección participante, deberá presentar una cancha principal y otra alternativa, en condiciones reglamentarias, según Circular 2292 de OFI. Aquellos Sectores que tengan dudas al respecto deberán solicitar la inspección pertinente previa al inicio del campeonato. Los campos de juego deberán lucir la publicidad de Antel que fuera oportunamente entregada a los Sectores.
d) Indumentaria deportiva y balones En caso de similitud de la indumentaria deportiva, cambiará la misma el equipo visitante, al igual que el golero visitante. Será obligatorio que las camisetas luzcan el logo de Antel en sus mangas según directivas que se explicarán en la reunión de delegados. Será obligatorio el uso de balones que se indicarán en la reunión de delegados, en caso de incumplimiento por parte del equipo local, el árbitro deberá asentarlo en el formulario correspondiente, y se le impondrá una multa de 10 U.R. (Unidades Reajustables).
e) Banco de suplentes El banco de suplentes de cada Selección podrá estar constituido por hasta 7 jugadores y se podrán realizar hasta 3 cambios. Además podrán ocupar el banco de suplentes, como Cuerpo Técnico, el Director Técnico, el Ayudante Técnico, el Preparador Físico, el Kinesiólogo y el Médico. Máximo de 12 personas en el banco de suplentes.
f) Documentación a presentar en los encuentros Todos documentos originales: Jugadores: – Carné de Jugador OFI vigente – Ficha Médica o Carné de Adolescente (acorde con Circular 2180) vigente Cuerpo Técnico: – Carné expedido por OFI, excepto el Médico que deberá presentar carné que lo identifique como profesional. Delegados: – Carné de dirigente o de delegado. Camilleros: – Cédula de Identidad. Alcanza pelotas: – Cédula de Identidad (sólo el responsable, mayor de edad).
g) Veedores. Al inicio se desempeñarán como veedores las personas propuestas por los Sectores acorde con Circular 2359, a partir de las Semifinales Regionales se prevé que los veedores sean designados por el Consejo Ejecutivo de OFI de entre sus miembros titulares y suplentes (el Consejo Ejecutivo oportunamente confirmará esto último). Además de la supervisión general del espectáculo los Sres. Veedores deberán controlar la documentación (carné y ficha médica) de los Sres. Árbitros. ENTRADAS.
Costo de las entradas Se fija un “costo máximo” del valor de las entradas de $ 150 para la fase de grupos de las Regionales, de $ 170 para las siguientes y de $ 200 para la(s) Final(es) de Mayores. El costo de las entradas deberá ser el mismo para la parcialidad local que para la parcialidad visitante.
VEHICULOS
El costo del ingreso de vehículos queda liberado al criterio del locatario. La selección local asegurará al visitante el ingreso hasta un máximo de 30 personas en forma gratuita (pases libres) por cada categoría. i) Seguridad Durante la disputa de los encuentros se exigirá un mínimo de 5 Efectivos Policiales, o en su defecto Guardias de Seguridad Privada (dentro del campo de juego), para custodia de los árbitros, independientemente de los efectivos que sean necesarios establecer en las tribunas, accesos o boleterías, para un normal desarrollo del espectáculo.
j) Imprevistos. Serán resueltos por el Consejo Ejecutivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En varios millones

Aumentan los premios

La Confederación sudamericana de Fútbol dio a conocer los montos de los premios que se otorgarán en la próxima Copa Libertadores de América.
El total de lo que se entregará hasta el final del torneo, es de US$ de 103.850 millones, cifra que representa un claro incremento con relación a lo que recibieron los clubes en la copa anterior.
NÚMEROS
-El equipo campeón, además de lograr el derecho a jugar la final de clubes donde también hay mucha plata en juego, por ganar aquí recibirá 6 millones de dólares. Cifra que duplica los 3 millones que en el anterior torneo recibió el Gremio de Porto Alegre, el último campeón.
-Por participar en la primera ronda y cualquiera sean los resultados que se puedan lograr, cada club recibirá 250 mil dólares.
-Los que puedan pasar a la siguiente ronda recibirán 400 mil dólares más.
Sin duda que estos valores son interesantes para las arcas de las instituciones y hoy, solo Peñarol y Defensor aseguran esas cantidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Promesa real en gimnasia Olímpica

Víctor Rostagno (Gimnasia)

El gimnasta uruguayo Víctor Rostagno volvió a demostrar todo su potencial en este 2017 y repitió parte de lo hecho en el 2016 al ser doble medallista en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia (diciembre 2017).
El deportista del Club Olimpia de la capital del país, logró subir al podio por dos veces en el torneo continental, ganando una plata y bronce en salto y suelo respectivamente. Además en la final de paralelas terminó 5º.
Recordemos que en el 2016, Rostagno había sido medalla de oro en suelo, y bronce en salto, siendo estas cuatro preseas en total, junto a las dos de Cristian Meneses (bronce en 2013 y plata en 2014 ambas en salto) las únicas medallas conseguidas por nuestro país en su historial a nivel continental.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pasó un año a pura lucha en la Escuela de Combate Vilamir”

EL PUEBLO conversó con Gabriel Vilar, unos de los principales de la Escuela de Combate Vilamir, quien nos hizo un balance de lo vivido en este 2017 y nos proyecta actividades para el 2018, con los combates de Trindade y Píriz en Punta del Este en febrero o la realización del Kumite Warriors también en febrero en Salto.

UN AÑO CON MUCHOS COMBATES EN EL EXTERIOR
El 2017 se define como un gran año, de muchos logros en Escuela Vilamir, muchos éxitos y metas alcanzadas.

José "El Titán" Trindade rodeado de los hermanos Vilar preparando  su combate en febrero en Punta del Este.

José “El Titán” Trindade rodeado de los hermanos Vilar preparando
su combate en febrero en Punta del Este.

Se ha competido en un excelente nivel en Argentina, Brasil a parte de Uruguay, consiguiendo grandes victorias contra grandes rivales.
Con un gran y sólido grupo de alumnos, apostando ahora para un 2018 repleto de combates en el exterior. Se logró ser representantes y miembros de la Unión Latina ULLAMP, que abre muchas puertas en el exterior para los peleadores. Cerrando el año con broche de oro el cual lo despedimos con el CFU 8: Bloodsport.

VILAMIR CONFIRMADO EN PUNTA DEL ESTE
La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir dirá presente el 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este, allí el campeón Sudamericano salteño José El Titán Trindade y Xiomara La Pitbull Píriz participarán de un espectáculo de primer nivel contra rivales Internacionales, en lo que serán dos mega combates de lujo. Esa misma noche estará peleando también el uruguayo Gastón “El Tonga” Reyno que está actualmente en Estados Unidos peleando en Bellator, también se contará con peleadores de México, Venezuela, Brasil y Argentina, para combates que prometen ser una Noche de Gala.

KUMITE WARRIORS EN FEBRERO
El sábado 10 de febrero vuelve la Jaula a Salto con la Séptima edición del Kumite Warriors.
Con 10 combates internacionales, 2 profesionales y 8 amateurs, estará el regreso de los salteños: Esteban El Duende Rodríguez, Néstor “La Araña” Rombys, Luciano “El Torito” Pereira, Braian “El Dinamita” Larrosa, Agustín “el Espartano” Ferreira, Lorena Gracés, Marcelo “El Leñador” Irrazábal, Franco Rondán en otros salteños que defenderán las banderas de sus academias.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TEMPORADA 2018
Las inscripciones de verano están abiertas en VILAMIR ubicado en Club Círculo Sportivo (Rivera esq. 33). La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos. Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 09620 1323 (también se reciben wathsapp).

LOS AGRADECIMIENTOS
Desde Vilamir queda agradecer a todos los alumnos, público en general, firmas que nos han apoyado, Academias. Gracias a la Intendencia de Salto, al Departamento de Deportes, Community Fight, Salto Extremo Producciones, Total Gym, Rosana Sanz deportes, John Gelós Operador Inmobiliario, Casa Rodríguez, Salto Automóvil Club, Trouville Pizzeria, Tatoo Art Uruguay 533 Loc. 7, Quiroga Gas 47324161, Provisión El Maguito Osuna, MotoMat Repuestos, Rostisería Bemba, a EMI (Emergencia Medica Integral), Hotel del Pasaje, Autoservicio Himalaya, New Store, El Taku 24 Horas, Tornería Márquez, Salto Plas, Junta Departamental de Salto, Peluquería Pato Lima, Panadería Marijo, Mister Olimpia, Diario EL PUEBLO, Casa de Comidas Mi Cocina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños dominaron el Regional Litoral en el 2017

Motociclismo

El Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra tuvo un año destacado, se corrió en pista La Palma, en Belén y en Constitución, además de otras localidades del interior de Artigas y Paysandú.

El motociclismo  del Regional Litoral  tuvo un año 2017  dominado por  los pilotos salteños.

El motociclismo del Regional Litoral tuvo un año 2017
dominado por los pilotos salteños.

Las motos se hicieron sentir una vez más con un buen número de pilotos de toda la región.
Los salteños dominaron en diez de las once categorías, vale señalar que en Máster A ganó Ricardo Mazzarino, en Máster B Álvaro Grilli, en 125 cc 4T Libre Kevin Santana, en 200 cc Marcos Grilli, en Damas ganó Belén Dure, en 150 4T fue Kevin Santana, en Promocionales Hugo Direna, en Fórmula 2010 el primero fue Fernando Echevarría, en Open fue Pablo Santiago, en Jóvenes fue Facundo do Santos y en vale Todo Álvaro Grilli.

Marcos Grilli ganó la final del Nacional en 200 cc. 4T
En cuanto a los salteños en las finales Nacionales celebradas en Trinidad Marcos Grilli logró el primer puesto en 200 cc 4T, en tanto que en Damas Ana Malvasio fue segunda, Álvaro Grilli fue segundo en Máster B. Kevin Santana terminó tercero en 150 cc 4T y Fernando Echevarría fue tercero en la 125 cc 4T Libre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de Liga Agraria Sub 17 al estilo Piastri

La Sub 17 de la Liga de las Colonias Agrarias se prepara para el debut en la Copa Nacional que será ante Salto el próximo 13 de enero en el estadio Ernesto Dickinson.

La Sub 17 de la Liga Agraria se prepara bajo  el mando de Ignacio Piastri para la Copa Nacional

La Sub 17 de la Liga Agraria se prepara bajo el mando de Ignacio Piastri para la Copa Nacional

El grupo juvenil agrario es dirigido técnicamente por Ignacio Piastri, quien tomó el desafío personal de trabajar con los chiquilines agrarios. El profe es Emanuel Soto, quien viene realizando los trabajos de reacondicionamiento físico de los gurises agrarios. Martín Caballero es su ayudante de campo, trabajando entre otras cosas en las reglas del fútbol por su amplio conocimiento de las mismas por ser árbitro de fútbol.

Los 25 a la orden
Son 25 los jugadores que integran el plantel, vienen trabajando cuatro veces a la semana y a medida que se acerque la fecha en enero se va a sumar un día más. Lo hacen a las 19 horas en el Vispo Mari y en laguna otra cancha agraria que fue puesta a la orden cuando no lo puedan hacer en el estadio agrario. Con la lista de 25 agrarios en la Sub 17:
Kevin Olivera
Maicol Ruff
Joaquín Samit
Matías Tavárez
Alex González
Juan Pablo Azambuja
Robert Aguirre
Nahuel Mendienta
Diego Rodríguez
Agustín Cueno
Gianni Caballero
Agustín Cabral
Gabriel Schiera
Luciano Núñez
Mateo Cuello
Santiago Pereira
Rubén de los Santos
Lautaro Benelli
Agustín Maciel
Leonardo Lombrado
Anthony González
Matías Artave
Nahuel Ferrari
Leandro Ceballos
Jonathan Celada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calendario del Jockey Club Salto para el 2018

El Jockey Club Salto ya confeccionó el calendario de carreras para el Hipódromo Salteño de cara a la temporada 2018. La actividad comenzará en el mes de enero con la reunión del 21 que contará con el clásico Iniciación.
Ya para marzo está programado el clásico Primer Paso. Para el 1º de Mayo está programado el clásico Ensayo y para la clásica reunión del 25 de agosto será el turno del clásico Polla de Potrillos.
Son doce la pruebas marcadas por el Jockey Salto, a continuación repasamos una por una todas ellas:“Reunión Nº 1 domingo 21 de enero clásico “Iniciación”.“

El Hipódromo de Salto dio a conocer su calendario de reuniones para la temporada 2018

El Hipódromo de Salto dio a conocer su calendario de reuniones para la temporada 2018

Reunión Nº 2 domingo 18 de febrero“
Reunión Nº 3 domingo 11 de marzo clásico “Primer Paso”.“
Reunión Nº 4 domingo 8 de abril“
Reunión Nº 5 martes 1º de mayo clásico “Ensayo”.“
Reunión Nº 6 domingo 3 de junio“
Reunión Nº 7 domingo 8 de julio“
Reunión Nº 8 domingo 5 de agosto“
Reunión Nº 9 sábado 25 de agosto clásico “Polla de Potrillos”.“
Reunión Nº 10 domingo 16 de septiembre“
Reunión Nº 11 domingo 11 de noviembre“
Reunión Nº 12 domingo 9 de diciembre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vivo liviano de equipaje…

Como cada 15 días en nuestro suplemento deportivo, compartimos las experiencias vividas de Nicolás Godoy, el joven salteño que este año tomó la decisión de cumplir su sueño de recorrer América con su bici “La Botija”. Para cerrar este primer año de aventuras, Nico quiso compartir con todos los lectores, una reflexión de lo que fue su año, a continuación la compartimos.Salta, Argentina
“Allá por diciembre de 2016 ya había tomado la decisión de cambiar de vida. Estaba todo en juego. Había renunciado a su trabajo, dejado en cero las pocas cuentas que tenía y casi todo listo. Faltaba esperar algunos detalles que me llevaron a demorar un poco la partida. Viví un Fin de Año con amigos en las playas de Rocha, disfrutando lo que me quedaba de tiempo por esos lados. A mediados de enero ya estaba todo pronto, restaba vender algunas pocas cosas. Las últimas semanas me quedaba solo mi colchón y un par de cosas más. Me invadía el miedo, la incertidumbre, a veces hablaba con alguien que me hacía pensar sobre mi situación, pero si hay algo que me caracteriza es que si tomo una decisión voy hasta el final. Entonces ya no había marcha atrás, era «all in» como en el poker, jugado 100% por mi sueño.
Y el 20 de enero deje el apartamento que alquilaba en el barrio Jacinto Vera, barrio que me enamoro con su gente, con sus tambores los miércoles y domingos, de esos barrios que ya se encuentran pocos por la capital Uruguaya. Lo Salar de Uyuni, Bolviarecuerdo con mucha nostalgia, el cariño de los vecinos que hasta ahora me hablo con algunos, siempre querido Jacinto Vera, barrio de Vera. Ese día partí a la casa de una muy buena amiga que tengo, a la casa de Cami Poo, quien me hizo el aguante hasta mi partida. Me quedé unos ocho días en su casa, terminando de arreglar todo y con mucha ansiedad por lo que se venía. Por momentos también me invadía la tristeza ya que dejaba atrás a muchos seres queridos; pero tenía la ilusión de conquistar América en mi bicicleta. Eso era lo único seguro que tenía, ir detrás de mis sueños, lo que me mueve a diario, lo que no me permite bajar los brazos cada vez que estoy en situaciones difíciles. El 28 de enero salgo de Montevideo camino al este, ese día llegue a Piriápolis y llegue acompañado. En el camino me encontré con una pareja española y llegamos juntos al Cerro del Toro. Allí pasamos la noche. El viaje arrancaba muy bien. Luego de pedalear unas 3 semanas por Uruguay llego a mi Ruta 9 Salta, Argentinaciudad, a Salto. Quedando en casa de mis padres una semana, para luego cruzarme a la hermana República Argentina. La cual la recorrí por tres meses. Luego llegó Bolivia y Perú, ahora ya estamos por Ecuador y en unos 20 días a Colombia. El cambio de vida fue muy grande, no me arrepiento de la decisión que tomé, aprendo muchas cosas a diario, voy conociendo muchas personas, muchas historias de vida, distintas realidades. Como siempre digo no me interesa ser el más rico del cementerio, por eso decidí vivir mi vida a pleno todos los días. Vivo liviano de equipaje, con lo necesario para vivir el día. A veces recibiendo ayuda de gente en el camino, a veces buscando lo que necesito… pero siempre pa’ delante y soñando todos los días con más rutas. Que les puedo decir de todo esto, vivían sus vidas a pleno, disfruten de las pequeñas cosas que a veces, en la vida intensa que llevamos, se nos olvida disfrutar de lo simple de las cosas. Disfruten sus hijos, abuelos, padres, primos, mascotas, etc. Y luchen por sus sueños, que al final del día lo que nos llevamos es lo vivido. Muchas gracias a todos por seguir mi aventura, mi vida, mi SUEÑO.. Nunca dejen de soñar y de luchar por lo que quieran. Un abrazo grande a todos y GRACIAS GRACIAS por el apoyo a la distancias. Y que este 2018 nos sorprenda con lo mejor de lo mejor!!!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

LA ASOCIACIÓN CIVIL AMBIENTALISTA DE SALTO: “SALTEÑOS EN DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES”, SALUDA EN TAN GRATAS FECHAS POR LOS APOYOS RECIBIDOS.

Adriana-967x1024DESEANDO QUE EL NUEVO AÑO SEA RICO EN PROSPERIDAD Y SOLIDARIDAD, Y QUE PODAMOS SEGUIR CONTANDO CON VUESTRO APOYO INVALORABLE, A LA DIFUSIÓN DE NUESTRO QUEHACER EN POS DEL CUIDADO DE LOS BIENES AMBIENTALES COMUNES.
ASÍ MISMO HACEMOS EXTENSIVO ESTE SALUDO A LA COMUNIDAD SALTEÑA COMPROMETIDA, E INFORMADA, E INVITAR A QUE EL PRÓXIMO AÑO NOS ENCUENTRE MAS UNIDOS QUE NUNCA PARA DAR UN EJEMPLO DE LUCHA EN CAUSAS AMBIENTALES.
MAESTRA EDUCADORA AMBIENTAL: ADRIANA CARABAJAL.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ramiro Ferreira, activista LGBT “Este año se logró demostrar que la voluntad política no afecta el desarrollo de actividades y movimientos”

WhatsApp Image 2017-12-30 at 13.15.54

Ramiro Ferreira es activista LGBT y Feminista Independiente y a su vez es Militante del Partido Socialista. Compartió con EL PUEBLO sus reflexiones sobre la realidad actual de las personas LGBT en el camino de lucha por sus derechos.
“Este año se logró demostrar que la voluntad política de las instituciones no afecta en definitiva el desarrollo de las actividades del movimiento LGBT.
Este año me encuentra personalmente alejado de la faceta activista por razones de mi carrera, justamente fue un incentivo para mi el poder visualizar como el propio movimiento toma forma y apunta no solo a organizar la marcha sino a una continuidad en su trabajo en la causa que se presenta cada día más urgente. Vemos diariamente las golpizas a personas LGBT por motivos de odio de género sin mencionar la discriminación cotidiana.
En Salto hay activistas comprometidos con causa y conocimiento y hay una sociedad abierta y receptiva, salvo por contados y desafortunados casos vinculados al Opus Dei y demás facciones derechistas religiosas e intolerantes”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

   Cantautor- Estudiante de Psicología- Funcionario en RODARA

Con Nacho Toso

El hecho de  reencontrarnos con un ídolo, como lo es Juan Ignacio Toso Larbanoy, donde en este último lapso de tiempo se ha dedicado por  entero a lo que ama, es muy placentero para nosotros.
La carrera de Nacho, se sigue desarrollando dentro y fuera del país, para seguir sorprendiendo.Nacho Toso
Pronto será Psicólogo y hoy llega para regalarnos su presente con una gran primicia:
¿Cuántos años llevas de trayectoria?
Como músico y con la batería desde los 15. Que fue la base de lo que soy hoy.
Y como cantautor seis años, en un taller de Alberto “negro” Chiriff, en el año 2011.
¿Cuál fue el nombre de ése primer tema?
“Cambiando el rumbo”. Y el “negro” fue quien me dio el empujón al “vacío” (sonríe).
¿Cuáles son los cambios que notas del comienzo?
Los cambios fueron tremendos.
Suelo tener la iniciativa y motivación constante de aprender todo el tiempo, también fuera del área de la música. Y eso genera muchos cambios.
Con un historial, pero haciendo las mismas cosas.
¿Cómo  la diferencias a tu carrera?
Entiendo que cinco años en una carrera es poco. Han pasado cosas muy importantes y no tanto pero de todo  ello siempre aprendí.
¿Qué “cosas” son importantes para ti?
La gente  que me rodea y la que me ha dado la posibilidad de crecer aprendiendo. Y yo siempre tuve esa inquietud, de estar con esta gente.
¿Qué lugares de Salto, se deleitan con tu estilo?
Diferentes lugares de la  ciudad y todo el tiempo.
Hemos viajado a Concordia y a Montevideo.
Y hoy damos la primicia en “Al unísono”, que filmamos nuestro segundo DVD en abril de este año y está saliendo al público.
¿Cómo se concreta?
Estaba la inquietud de mostrar un material que realmente acá necesitábamos todos, que era grabar un DVD con una calidad de producción, que representa un poco el nivel de cómo se están haciendo las cosas.
No sólo de mi proyecto, sino de varios colegas más, ya que trabajamos en conjunto.
Una realización muy buena con Salomón Reyes como Productor, conjuntamente con el equipo Técnico de Canal 1 T.V, con un grupo de trabajo de treinta y cinco personas aproximadamente diez cámaras y con la idea de exportarlo.
Tengo planes de viajar el año que viene y llevarme un material interesante.
¿Cuándo fue el primer DVD y cuál es la diferencia?
Fue en 2013. ¡Y la diferencia se nota!
Hemos crecido en forma impresionante, en cuatro años.
En lo que me corresponde a mí como compositor, el desarrollo escénico, mi presentación es la gran diferencia.
El hecho de haber compartido escenario con músicos tan buenos da la oportunidad de que uno absorba todo lo que ellos enseñan y luego está también lo que me rodea: la banda, el equipo, sonido. Por consecuencia digamos la demanda de la gente.
Como que solicita calidad y eso hace crecer  a  nivel técnico, sonoro, visual y  yo trato de ir  creciendo a la par.
¿Qué piensas que es bueno para ti, en este momento?
Es bien importante, mantener la personalidad de uno, la esencia y reafirmarse en lo artístico.
¿Cuáles son los momentos ideales para inspirarte?
Yo  creo que la composición es un estado mental, una predisposición a realizar la tarea de componer.
Me pasó, que Mar, una de las canciones de este segundo disco, la  compuse viajando en el 370 de Montevideo, escribiendo  en el celular, apretado entre la  gente.
Y en otras oportunidades me ha pasado de estar absolutamente solo en lugares aislados, como es el caso de un ranchito que tiene mi familia  en Costa Azul, Canelones y nunca he sacado  grandes cosas de allí.
Ahora estoy componiendo para el próximo disco y obviamente que hay una  caparazón en uno,   situaciones que despiertan interés emocional. Como un paisaje hermoso, a tu familia interactuar, niños  en la calle  o una  historia cotidiana te inspira.
Es la sensibilidad que uno tiene que tener porque encerrado en casa por más imaginación que tengas, se podrá escribir y generar algo bueno, pero tal vez falta algo. Es como el cliché del artista.
¿Qué te angustia?
Las injusticias de cualquier tipo y  a toda persona.
He aprendido a manejar las emociones con otra delicadeza. A pincelearlas dentro del arte.
¿El artista tiene ese poder?
Depende cuales sean los objetivos.
Entiendo que hay artistas que necesitan vender una imagen y lo hagan. Y  guiados  por ello dibujen una sonrisa y realicen lo que hacen.
En mi caso yo prefiero mostrarme como soy.
Creo que mostrar el arte de uno es mostrarse como es como ser humano y como tal, tengo  derecho a estar mal.
Y me parece más digno de respeto, mostrarme como estoy  y no “caretear” con algo que  no puedo sostener.
¿Con qué disfrutas?
Respirando, viviendo.
Cuando estoy en ese estado  de conciencia, nada puede estar  mal en realidad. Todo amerita disfrutarse.  Aunque esté pasando un momento malo. Es también disfrutar otro estado de ánimo.
Y si uno tiene la capacidad de abstraerse, situándose y viéndose desde afuera, también es productivo, porque puedo inspirarme en  mí mismo.
Disfruto además de la familia, mis  amigos, de la música, de todo lo tangible y de  lo sencillo.
Siento que me han pasado cosas  que no me identifican, como tocar en hoteles de lujo, estando con otro tipo de gente…
Una vez, me alojé en un hotel cinco estrellas y me levanté el plato y lo llevé a  la  cocina (sonríe).
Me supera la sobre-atención. Que haya alguien, sirviéndome a mi alrededor.
Si uno no disfruta cuando está lavando los platos, no va a disfrutar tampoco en un hotel cinco estrellas (sonríe).
No es  que no me deje mimar, pero hay cosas que me  parecen absurdas.
¿Te gusta el deporte?
Mucho. Voy  al gimnasio, juego al fútbol, al frontón, hago yoga, salgo a andar en bici, de  lunes a lunes.
¿Qué te  caracteriza?
La virtud de la música desde mi nacimiento porque nunca estudié, aunque me costó asumirlo.
Me caracteriza ser  un loco, común y  corriente que le  gusta ganarse y sacrificarse por sus cosas.
¿Cómo te sientes al llevar otras actividades de la mano?
Me faltan dos años para  recibirme de Psicólogo pero me hace sentir muy  bien además el trabajo en la papelería.
La música tiene un  aspecto que para mí no es tan bueno, que es “el humo”.
Que si uno no tiene los pies sobre la  tierra, puede ser algo de doble filo.
Trabajar  en algo cotidiano, con atención al público y que nada  tiene que ver con la música, me hace sentir con otra libertad.
¿Qué  sientes, cuando alguien te descubre en tu lugar de trabajo?
En realidad, cuando estoy  tocando y veo que alguien se emociona con lo que hago, ahí confío en lo que me puede decir sobre el músico.
Es ponerlo en  el canasto de mis atributos musicales.
Pero que alguien me abrace  y me festeje por verme… puede ser que lo haga  porque a la  persona le guste lo  que yo hago o porque me vio en EL PUEBLO en “Al unísono”, (sonríe) ¡yo abrazo ese gesto! Me divierte.
Pero es un reconocimiento, que me da un poco de vergüenza, (sonríe).
¿Qué más guarda ese canasto?
A mí lo que me llenan son esas cosas lindas, no me la  puedo  jugar de hippie. Si mañana  soy millonario voy a seguir siendo el mismo.
¿Qué recuerdos fuertes guardas de tu trayectoria?
El haber cantado con mi amiga Lourdes Médicci, que ya no está con nosotros. Fue uno de los momentos mas emotivos de mi carrera.
La sorprendí, armando un show para que ella cantara, para su familia, su gente.
Y cuando terminamos de cantar la última canción, me abrazó  y me dijo: “este es el momento más feliz de mi vida”.
Y yo me quedé con la satisfacción de haberle cumplido un sueño. Dejando de su parte un recuerdo en su familia.
¿Cuál es tu referente?
En cuanto a letras, Drexler, Sabina, Fernando Cabrera, Iván Noble.
Y en cuanto a la guitarra, me gustan algunos brasileros, artistas europeos, españoles y más.
Pero sigo mi línea, simplemente.
¿Planes?
Son para abril próximo, con un viaje a Madrid para grabar un  disco con Sebastián Merlín, un Productor argentino que también lo es de otros músicos que respeto y admiro mucho.
Me viene siguiendo los pasos. Escuchó mi disco, le gustó y ¡llegó el momento!
Estoy intentando acceder al viaje por medio de una rifa, ya que los costos corren por mi cuenta.
¡Y mi sueño, el de tocar en un estadio lleno!
¿Nos vas a recordar luego de ese gran  paso?
A mí me gusta Salto.
Mi objetivo, es lograr pagar mis cuentas haciendo mis canciones (sonríe).
Hoy ando en bicicleta, pero si mañana ando en un BMW es bienvenido, pero no me mata la idea.
Uno no puede  olvidarse de las  cosas  que le han dado vida. Y Salto me brindó todo.
El año  que viene, cuando nos reunamos de nuevo aquí en EL PUEBLO, luego de haber sacado el  disco, si es  que  lo grabé, si es que salió todo  bien y voy a seguir siendo  el  mismo.
Atendiendo a clientes  en la papelería  o tocando en  el estadio.
Trato de no cambiar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog3012

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Siempre es una satisfacción trabajar en lo que uno le gusta”

Doris Correa – docente, artista y cooperativista

Doris Correa – docente del centro CECAP Salto e integrante de la cooperativa de artistas Víctor Lima hizo una reflexión de las actividades del año.
“Siempre se encuentra satisfacción en trabajar en lo que a uno le gusta. En mi caso compartir con otros lo que sé hacer en el área de las artesanías, así como lo que Dorisconstantemente estoy aprediendo.
Ver que un joven que tal vez no cree en sí mismo, que dice: esto no es para mí, logra hacer algo con sus propias manos, es «lo más», como dicen ellos.
Participar del proceso de crecimiento que hacen, acompañarlos en sus logros grandes y pequeños, es algo maravilloso” – reveló.
“Los alumnos cuando hacen una artesanía están ansiosos por llevarlo a mostrar a su familia.
Cuando termina el semestre, se les entrega un certificado. Es emocionante ver sus caras. Y qué decir, cuando después de egresados vienen de visita a compartir con el equipo sus logros” – destacó Doris de su alumnado.
DOCE AÑOS DE VIDA DE LA
COOPERATIVA VÍCTOR LIMA
La cooperativa de artistas Víctor Lima, cumplió este año 12 años de vida.
“Como desde los inicios, hemos hecho durante el año lo que más nos gusta hacer.
Espectáculos multidisciplinarios. Este año en particular presentamos un homenaje a la mujer en el teatro. También hicimos un homenaje a Víctor Lima que fue presentado en varios lugares.
El contar con local propio es un sueño largamente acariciado.
La Ley de Cooperativas aprobada a finales del año 2008 incluye la novedosa posibilidad de crear las Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos, como una herramienta para que los artistas y anexos formalicen sus actividades a través de una forma jurídica con beneficios fiscales y permitir que se aporte solamente cuando se realiza actividades artísticas.
En el año 2010 nace la Asociación de Manager y Productores Musicales del Uruguay, Prom.Uy, y desde allí comenzamos a trabajar en la conformación de una Cooperativa propia, que posibilite la facturación y los aportes sociales de nuestros asociados y los artistas que trabajan con nosotros.
Al poco tiempo un grupo importante de músicos y artistas, fundamentalmente exintegrantes de la disuelta Asociación de la Música Popular Uruguaya, ADEMPU, se unen a nuestro esfuerzo y así comienzan las reuniones para conformar una Cooperativa de Artistas.
Se entiende por artista intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.
Se entiende por oficios conexos, aquellas actividades derivadas de las definidas en el inciso anterior y que impliquen un proceso creativo.
Ahora, artistas y quienes realizan oficios vinculados al arte, ingresando al sistema de seguridad social mediante el cumplimiento de sus obligaciones podrán acceder a derechos tales como: Cobertura de Salud para ellos y sus hijos menores a cargo, Seguro de Paro, Jubilación, Pensión, Licencia por Enfermedad, Lentes y Prótesis, Asignaciones Las Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos, conforman una herramienta para que los artistas y anexos formalicen sus actividades a través de una forma jurídica con beneficios fiscales y permitir que se aporte solamente cuando se realiza actividades artísticas.
En el año 2010 comenzamos a trabajar en la conformación de una Cooperativa propia, que posibilite la facturación y los aportes sociales de nuestros asociados y los artistas que trabajan con nosotros. Al poco tiempo un grupo importante de músicos y artistas, fundamentalmente ex integrantes de la disuelta Asociación de la Música Popular Uruguaya, ADEMPU, se unen a nuestro esfuerzo y así comienzan las reuniones para conformar una Cooperativa de Artistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La nueva emergencia pediátrica que construirá el Hospital de Salto es un “logro importante”, dijo el jefe del servicioLa nueva emergencia pediátrica que construirá el Hospital de Salto es un “logro importante”, dijo el jefe del servicio

El Dr. Ricardo Hermann destacó lo favorable que será para mejorar la atención de los niños 

Luego de haberse colocado la placa testimonial para el inicio de las obras de la nueva emergencia pediátrica del Hospital de Salto, el Jefe del Servicio de Pediatría, el Dr. Ricardo Hermann, manifestó su beneplácito por la construcción de la misma y a la vez destacó que con esta nueva sala de emergencia, podrá llevarse a cabo una mejor atención a los más pequeños.

Destacó asimismo que la construcción de la misma, que fue impulsada en forma decidida por un aporte importante de dinero de parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, es para el Hospital “un logro importante”.
Consultado por EL PUEBLO sobre lo destacado de esta obra, el Jefe de Pediatría del principal centro asistencial público del departamento, afirmó lo siguiente.
LOGRO
“Es un logro muy importante poder trabajar prácticamente en la misma área, tanto sea la parte de emergencia como la de internación de niños, lo que es un anhelo de mucho tiempo y sobre todo es un gran logro para los que trabajan en la emergencia, porque el espacio destinado a la emergencia hoy es bastante reducida y la consulta pediátrica es de mucho volumen, y más en la época de invierno, aunque se da así todo el año y el hecho de poder trabajar con con más espacio pero de poder resolver los casos críticos sobre todo, es un gran logro”, dijo el Dr. Ricardo Hermann, Jefe de Pediatría del Hospital de Salto.
En el momento en que fue colocada la placa testimonial para la construcción de las obras de la nueva emergencia pediátrica del Hospital de Salto, que empezará a erigirse una vez que finalice la feria de la construcción en el mes de enero, y que cuenta con una donación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, por 500 mil dólares que insumen el 85% de las obras de este nuevo servicio, ya que el resto será de cuenta de ASSE, el jefe del servicio pediátrico del nosocomio local hizo algunas apreciaciones sobre la concreción de esta obra.
Sobre las obras, dijo que las mismas “contarán con el área de recepción que llevará una gran reparación de la estructura actual y una entrada para ambulancias, que será una entrada única, otra sala de reanimación y otra sala de observación, que es algo que falta en la emergencia actual para que podamos observar al niño en vez de ingresarlo, porque hay patologías que duran 8, 10 o 12 horas y después se recomponen y los niños pueden volver al domicilio, eso permite que no se vaya a ingresar a ese niño y no se recargue la sala. Y en definitiva todo suma en que el trabajo en la sala será más ordenado y más cuidado”.
El Dr. Hermann dijo que una vez cesada la licencia de la construcción el 20 de enero iniciarán las obras y señaló que según le fue informado, las obras llevarán entre 6 y 8 meses aproximadamente.
Para el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto, esta nueva obra “ayudará mucho en la dinámica de atención y en la calidad también porque el hecho de tener bien definidos los lugares de atención sea del paciente que viene con posibilidades de muerte, y que se tenga un lugar bien cómodo para poder atenderlo y después contar con un espacio para hacerle un seguimiento en la atención, pienso que va a mejorar en la calidad y en cómo se pueden desenvolver los pediatras que estén en la puerta”.

VERANO ADELANTADO
Hermann dijo que durante el mes de diciembre hubo días de mucho calor y ese clima “ayudó mucho a que se manifestaran mucho las enfermedades virales y se está viendo un número más aumentado de gastroenterocolitis, pero no son niveles que pueda ocasionar dificultades en el funcionamiento de la emergencia porque los números son los esperables para la época y el clima y en general se están resolviendo de manera adecuada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Dirección de Turismo anuncia cambios en centros de información turística

El Dpto. de Turismo de la Intendencia de Salto tiene entre sus actividades centrales la promoción del Destino turístico. En ese marco las oficinas de informes turísticos juegan un rol fundamental en esto. En ellas se brinda información turística y datos 41prácticos de índole general como horarios de transporte, tarifas de hoteles, atractivos, eventos. Los centros de información cumplen un rol importante tanto para el turista real como potencial. Para el turista que ya está en el destino constituyen el espacio en el que se produce su primer encuentro con el lugar y la información allí obtenida es considerada como confiable y veraz. En este sentido, la atención o servicio brindado constituirá la primera impresión que se formará el turista del destino, influyendo en su satisfacción final. Para el turista potencial será imprescindible brindar una información adecuada y de calidad de forma de atraer o persuadirlo en la compra del mismo. «En este sentido nos resta mucho trabajo, somos conscientes de nuestras deficiencias pero vamos a avanzar en base a ello» informó la Directora del Dpto. de Turismo María Noel Rodríguez. Si bien durante los años 2016 y 2017 se han realizado distintas instancias de capacitaciones para trabajadores vinculados, es a partir del próximo año que se prevén cambios estructurales en ese sentido. El Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y la Directora María Noel Rodríguez se reunieron con trabajadores informantes para intercambiar desde esta perspectiva. Vale aclarar que el centro de informes ubicado en la terminal de ómnibus de Salto permanecerá cerrado durante el mes de enero debido a que su estructura será modificada completamente para permitir mejorar la imagen y accesibilidad del recurso. «Es difícil encontrar la fecha ideal de cierre temporal, dado que recibimos turistas todo el año, pero es urgente mejorar el servicio y no vamos a seguir demorando en hacer los cambios necesarios» afirmó la Directora de Turismo y solicitó que quienes necesiten dirigir a turistas por información lo hagan al puente internacional de Salto Grande, a la Oficina Central en calle Uruguay 1052 o a la mini terminal Daymán. En el caso de la mini terminal Daymán la Intendencia de Salto prevé una licitación pública para los próximos días para la instalación de una Cafetería que podrá vender únicamente productos elaborados, contará además con una pantalla led donde se informe con cierta periodicidad, las frecuencias de las salidas de buses y destinos de los mismos, así como algunos videos promocionales que el Departamento de Turismo defina exponer en dicha pantalla.
«Los centros de informes serán lugares de recolección de datos para el Observatorio Turístico del Corredor de los Pájaros Pintados, tarea que se suma a la de ofrecer servicios gratuitos de asistencia, información y orientación vacacional al turista, promocionando los diversos atractivos será nuestra prioridad», señaló Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 1ºde marzo de 2018 se iniciarán las clases en escuelas, liceos y UTU de todo el país

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el calendario de comienzo de los cursos correspondientes al año lectivo 2018, para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Consejo de Formación en Educación (CFE).
CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
El inicio de clases escolares será el 1º de marzo de 2018 y las vacaciones de invierno serán del 2 al 6 de julio, el receso de setiembre irá del 17 al 21 de setiembre y el último día lectivo será el 18 de diciembre.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Inicio de cursos:
• Ciclo Básico Diurno Plan 2006: 1º de Ciclo Básico: 1º de marzo /2º y 3º de Ciclo Básico: 5 de marzo.
• Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996, Ciclo Básico Nocturno Plan 2009, Ciclo Básico Plan Experimental 2012, Ciclo Básico Plan Experimental 2013, Ciclo Básico Propuesta Plan 2016: 5 de marzo.
• Bachillerato Diurno Plan 2006: 1º de Bachillerato: 5 de marzo/2º y 3º de Bachillerato: 7 de marzo.
• Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994/Reformulación 2009: 7 de marzo.
• CECAP-CES: primer semestre: marzo-junio, segundo semestre: julio-diciembre.
• Áreas Pedagógicas: 5 de marzo.
• Adecuación Plan Ciclo Básico 2009 Modalidad Libre Tutorado: 7 de marzo.
• PROCES-cursos cuatrimestrales con fechas diferenciales según convenios: 1er. cuatrimestre: marzo-junio/2º cuatrimestre: agosto-noviembre.
• Educación en Contexto de Encierro (ECE): 5 de marzo.
• Aulas Comunitarias: 1er. semestre: 5 de marzo/2º semestre: 6 de agosto.
VACACIONES, RECESO Y FINALIZACIÓN DE CURSOS EN SECUNDARIA
Las vacaciones de invierno serán del 2 al 14 de julio, el receso del mes de setiembre irá del 17 al 21 de setiembre, mientras que la finalización de cursos dependerá según cada ciclo y se detalla a continuación.
• Ciclo Básico Diurno Plan 2006 1º, 2º y 3º: 14 de diciembre.
• Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996: 23 de noviembre.
• Ciclo Básico Nocturno plan 2009: 30 de noviembre.
• Ciclo Básico Plan Experimental 2012: 7 de diciembre.
• Ciclo Básico Plan Experimental 2013: 7 de diciembre.
• Ciclo Básico Propuesta Plan 2016: 14 de diciembre.
• Bachillerato Diurno Plan 2006 1º, 2º y 3º: 16 de noviembre.
• Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994/Reformulación 2009: 16 de noviembre.
• Áreas Pedagógicas: 14 de diciembre.
• Adecuación Plan Ciclo Básico 2009 Modalidad Libre Tutorado: 30 de noviembre.
• Educación e Contexto de Encierro (ECE): 7 de diciembre.
• Aulas Comunitarias: 1er semestre: 3 de agosto/2º semestre 7 de diciembre.
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Inicio de cursos:
• Enseñanza Media Básica (CBT) 1º: 1º de marzo.
• Enseñanza Media Básica (CBT) 2º y 3º: 5 de marzo.
• Ciclo Básico Tecnológico, Ciclo Básico Tecnológico Rural 1º: 1º de marzo.
• Ciclo Básico Tecnológico, Ciclo Básico Tecnológico Rural 2º y 3º: 5 de marzo.
• Formación Profesional Básica y Plan Rumbo (no se incluye las 3 semanas del proyecto final): 5 de marzo.
• Centros Educativos Asociados: 5 de marzo.
• Centros Educativos Comunitarios 1º: 1º de marzo.
• Centros Educativos Comunitarios 2º y 3º: 5 de marzo.
• Ciclo Básico Agrario en Alternancia- Grupo A: 5 de marzo.
• Ciclo Básico Agrario en Alternancia- Grupo B: 7 de marzo.
• Enseñanza Media Superior 1º: 5 de marzo.
• Enseñanza Media Superior 2º y 3º: 7 de marzo.
• Educación Media Profesional, Educación Media Tecnológica, 1º: 5 de marzo.
• Educación Media Profesional, Educación Media Tecnológica, 2º y 3º: 7 de marzo.
• Bachillerato Profesional y FINES: 7 de marzo.
• Educación Nivel Terciario: 12 de marzo.
• Cursos Técnicos Plan 62 y 89: 12 de marzo.
• Ingeniero Tecnológico Plan 93: 12 de marzo.
• Ingeniero Tecnológico Plan 2015: 12 de marzo.
VACACIONES, RECESO DE SETIEMBRE Y FINALIZACIÓN DE CURSOS DEL CETP
En este caso las vacaciones de invierno serán del 2 al 14 de julio, el receso de setiembre irá del 17 al 21 de setiembre, mientras que la finalización de cursos variará según cada nivel que se detalla a continuación.
Nivel I:
• Ciclo Básico Tecnológico, Ciclo Básico Tecnológico Rural: 14 de diciembre.
• CBT en Alternancia Grupo A: 7 de diciembre.
• CBT en Alternancia Grupo B: 14 de diciembre.
• Centro Educativo Comunitario y Centro Educativo Asociado: 14 de diciembre.
• Rumbo: 7 de diciembre.
Nivel II:
•EMP y EMT-BP y FINES: 16 de noviembre.
Nivel III
•Terciarios-CT (Plan 62 y 89): 16 de noviembre.
• Ingeniero Tecnológico (Plan 93): 23 de noviembre.
• Ingeniero Tecnológico (Plan 2015): 23 de noviembre.
CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN
En este caso el inicio de cursos será el 12 de marzo, el receso por período de exámenes irá del 2 al 13 de julio, el período extraordinario de exámenes será del 17 al 20 de setiembre. El feriado institucional (Art. 28 SUNFD) es el 21 de setiembre y la finalización de cursos el 1º de noviembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En febrero serán las inscripciones en UdelaR -Salto

La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, comunica a los futuros estudiantes que los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán desde el 5 hasta el 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la mencionada sección, ubicadas en el primer piso de la sede Salto (calle Rivera 1350), en el horario de 9 a 12hs.
A partir del 2 de enero al 22 de febrero 2018 los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web: www.unorte.edu.uy/bedelia/agenda web
Es importante aclarar que durante el mes de enero Bedelía permanecerá cerrada.
Ciclo Inicial de Biología – Bioquímica en 2018
El martes 12 de diciembre fue aprobado el inicio del Ciclo Inicial de Biología y Bioquímica que comenzará a dictarse en el año 2018 en el Cenur del Litoral Norte, tanto en la sede Salto como en la de Paysandú. Esta oferta educativa está dirigida a estudiantes que deseen continuar sus estudios en el área Biología- Bioquímica.
Se trata de un primer año de formación, con asignaturas que suman un total de 90 créditos. Luego de completar esa cantidad de créditos los alumnos podrán seguir cursando carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias en Montevideo -Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímico- y también la carrera de Licenciatura en Biología Humana carrera que está completa en el Cenur del Litoral Norte (sede Salto y Paysandú).
En ese marco, las materias que se dictarán son: Bioquímica I y II, Biofísica, Genética, Biología celular, Biología animal, Bioestadística e Introducción a la Metodología Científica.
Los interesados en cursar este ciclo pueden ingresar con cualquier tipo de bachillerato. Las fechas y requisitos de ingreso estarán disponibles en la web de la sede a mediados de enero de 2018. Para mayor información escribir a:
ciclobiilogiabioquimica @gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron tratados temas locales y nacionales

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Los Ediles Boris Todoroff, Martín Pertusatti y Germán Milich, abordaron el tema de la situación de ciertas calles de la ciudad; el flagelo de las picadas y espacios públicos en barrio Uruguay y Artigas; y el voto de uruguayos radicados en el extranjero, respectivamente.

Edil Boris Todoroff
Voy a reiterar un pedido que hice hace un tiempo atrás: pedir el riego de calle Ituzaingó desde Patulé hasta calle Juan H. Paiva.
La tierra que levanta el tránsito, es impresionante; es una calle de doble vía, donde pasan los ómnibus municipales, camiones de la empresa Cujó cargados de materiales y que pesan más o menos unas treinta toneladas. En las horas pico, donde la gente va a su trabajo y vuelve, es insoportable la nube de polvo que se genera. Tenga en cuenta que es perjudicial para la salud.
En Juan H. Paiva esquina Ituzaingó, hay una panadería, verdulería, rotisería. A lo largo de todo Ituzaingó, hay muchos comercios, está también el complejo habitacional Horacio Quiroga, que se llena de tierra, todos los días, hay personas con problemas respiratorios.
También solicito, en lo posible, que se pase riego en toda la calle en la que se está trabajando.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Director de Salud, al Director de Obras, al Intendente y a todos los medios de comunicación.
Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Martín Pertusatti
Ya hace un tiempo, venimos manteniendo reuniones con vecinos del Extremo Este de nuestra ciudad, los cuales nos vienen planteando una serie de problemas, los que hemos ido derivando a los diferentes organismos e instituciones que corresponden.
En este caso, traemos el planteo de vecinos de barrio Uruguay y barrio Artigas, los cuales se encuentran preocupados, dado que un centenar de jóvenes vienen utilizando diariamente la Avenida Manuel Oribe, aproximadamente entre el kilómetro 3 y el kilómetro 4, para realizar picadas.
Más allá de que esto conlleva el riesgo de vida de los propios jóvenes, también se pone en riesgo la vida de la ciudadanía en general, en especial de quienes viven en la zona. También, hay que tener en cuenta que dicha avenida es uno de los accesos a nuestro departamento, donde aquellos ciudadanos que vienen a visitarlo, se encuentran sorpresivamente con esta situación.
Una de las ventajas con que cuenta este centenar de jóvenes para juntarse en la zona, es un predio municipal en barrio Uruguay, totalmente a oscuras, de unos ochocientos metros de largo por unos sesenta metros de ancho, comprendidos en forma horizontal, por avenida Manuel Oribe y calle Tomás Gomensoro, y en forma vertical, por calle José Montero y calle Presidente Berro. Dicho predio, cuenta con una ciclovía de hormigón, la cual se encuentra tapada por pasto, dado la falta de mantenimiento. También, cuenta con columnas de alumbrado público, pero lamentablemente ninguno de ellos funciona.
La propuesta de los vecinos de la zona, más allá de solicitar la presencia fija del cuerpo inspectivo de Tránsito para solucionar el tema de las picadas, es poder también contar con ciertas mejoras en el predio mencionado.
En primer lugar, solicitan limpieza del mismo, especialmente en el pasaje de la ciclovía, iluminación acorde al predio, un gimnasio al aire libre, construcción de baños públicos, bebederos con agua potable, mesas, bancos y parrilleros, dado que es un predio muy parejo y bien ubicado para el disfrute de las familias de la zona. A todo esto, se le agrega la construcción de un puente aéreo peatonal, que una barrio Uruguay con barrio Artigas. Más que convencidos, están los vecinos, de que este planteo solucionaría en parte el problema de las picadas en la zona. Pero también le daría un aspecto geográfico favorable a una de las entradas de nuestra ciudad y, ni qué hablar del enriquecimiento de la comunidad, ya que por primera vez en la historia, contaría con un proyecto de este tipo.
Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal, al Departamento de Tránsito, al Departamento de Servicios Públicos, al Departamento de Obras, al Departamento de Deporte y Juventud, y a los medios de comunicación del departamento.
Muchas gracias.

Edil Germán Milich
Voy a tratar, a continuación, la crónica de un diario capitalino, que comenta el asunto relacionado con el voto de los connacionales que residen en el exterior.
Hace muchos años que el tema se discute, hay quienes pensamos que les asiste el derecho de votar, otros sostienen que si no viven en el país, si no tributan aquí, etc., etc., no les asiste ese derecho.
Con los votos de los legisladores del Frente Amplio y de Asamblea Popular, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que interpreta los artículos 77 y 81 de la Constitución relativos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía y al voto de los uruguayos en el exterior. La oposición acusó al partido de gobierno de ir contra la Carta Magna y sus legisladores se retiraron de sala. En el informe en mayoría se reafirma el derecho al voto de aquellos ciudadanos uruguayos que residan en el exterior, creando una Comisión Honoraria.
El cometido de la misma sería elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen alternativas jurídicas para la instrumentación del sufragio, lo que fue rechazado por los partidos Nacional, Colorado e Independiente por considerarlo “inconstitucional”.
La oposición planteó que se retirarían de sala para “no participar ni homologar, ni siquiera con su presencia, un proyecto que en su forma y en su fondo, es atentatorio del relacionamiento que el sistema político se debe para la plena vigencia de la Constitución”.
En el momento de la votación, los miembros de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, se retiraron de sala.
Los legisladores de gobierno expresan que la Constitución uruguaya “no contiene ninguna disposición que condicione ni restrinja el derecho al voto no pudiendo interpretarse que la residencia sea un requisito para el ejercicio del mismo”.
Puede concluirse, atento a la normativa nacional e internacional aplicable, que “la interpretación que se ha aceptado e invocado indebidamente para impedir el ejercicio del derecho a votar carece de todo sustento normativo y es claramente inconstitucional”.
El Artículo 1º determina su carácter “interpretativo, estableciendo expresamente que el hecho de residir en el exterior no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones de todos los uruguayos, dentro de ellos el derecho al voto”.
En relación a la regulación del ejercicio del derecho al voto de estos ciudadanos uruguayos deben definirse “los mecanismos para que el ejercicio de este derecho pueda verificarse en la realidad”.
Por esa razón, el proyecto plantea “la creación de una Comisión con la función de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del derecho al voto de aquello, que sirva de insumo al Poder Legislativo para la consiguiente legislación al respecto”.
Dicha Comisión se integra por los organismos que tienen competencia en la materia y cuyos cometidos están directamente relacionados con esta temática, así como representantes de la sociedad civil que protegen los intereses de los uruguayos residentes en el exterior.
La principal finalidad de estos artículos es “que el reconocimiento del ejercicio del voto no se transforme en una norma de imposible cumplimiento y, por ende, nueva vulneración del derecho consagrado constitucionalmente, sino que se efectivice y se haga operativo”.
Por este motivo la Comisión a crearse tendrá un plazo determinado para la realización de la tarea encomendada.
Hasta acá lo que, según la crónica, se trató y decidió en la Cámara Baja del Parlamento. En los hechos, en la realidad hay casos –conozco más de uno- de ciudadanos uruguayos que residen en distintos países más o menos distante del nuestro, y cada vez que hay una elección vienen y votan. Entonces el problema pasaría a ser de posibilidades económicas, simplemente eso, así de sencillo.
Me parece que sería de estricta justicia que todos los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, con mayor o menor disponibilidad de recursos económicos, pudieran hacer efectivo su derecho al voto.
Solicito que se remita copia de mi exposición a todos los medios de comunicación masiva del departamento.
Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía logró evitar un importante hurto en un comercio del barrio Progreso

En el día de ayer, a la hora 03:45, personal del GRT fue derivado a las inmediaciones de calle Edmundo Pratti y Cervantes, donde dos masculinos circularían portando efectos de hurto; en el lugar, divisaron a los denunciados, quienes al verlos, abandonaron los objetos, dándose a la fuga, siendo seguidos, lográndose la detención de uno de ellos. Se procedió a la incautación de: 3 sillas plegables, 6 sillas de PVC de color blanco, 26 refrescos de envases retornables de 2 litros, 12 refrescos de 600 cc, 12 aguas de 2 litros, una bolsa de comida para perros de 8 kilos, indumentaria de fútbol, botiquín de primeros auxilios, un inflador de pie, 1 alargue, 1 equipo de música marca Phillips, dos pares de zapatos de fútbol, un reloj de pared y 3 casilleros plásticos; dichos efectos fueron documentados por la Policía Científica.

Se localizó a la propietaria de un comercio ubicado en barrio Progreso, quien denunció que, tras dañar la reja de la puerta del local, ingresaron y hurtaron los efectos incautados, avaluando el perjuicio en $ 30.000.
El detenido fue trasladado al Hospital Regional Salto y a posteriori a dependencias de Seccional 2da., donde designó abogado defensor.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico por Policía Científica, citar a la denunciante a la hora 12:00 a Fiscalía, acta a Policías aprehensores, llevar la filmación del lugar a Fiscalía a la hora 12:00”. Lo que se dio cumplimiento. Interviene Seccional 2da.

EVITÓ QUE LA LA DRONA SE FUERA LLAMANDO AL 911
La encargada de un local comercial ubicado en calle Uruguay al 700, denunció que próximo a la hora 17:15 de ayer, concurrió al lugar una femenina, solicitando prendas y bijouterie para probarse, dejándolas sobre un sofá; posteriormente, notó la falta de un vestido y un par de aros, no permitiéndole retirarse del negocio, llamando al 911.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “incautación de mercadería y que la femenina permanezca detenida”. Intervino Seccional 1ra.

LE ARREBATÓ LA CARTERA EN SU PROPIA CASA
Una femenina mayor de edad denunció que, en la pasada jornada, próximo a la hora 9:00, concurrió a su finca de barrio Salto Nuevo un masculino (del cual aportó la descripción y la vestimenta que portaba), quien le solicitó dinero, por lo que le entregó la suma de $ 100; al solicitarle más dinero, se negó, por lo que este le arrebató su cartera, la que contenía $ 220, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3era.

ROBARON DOS MOTOS
Próximo a la hora 19:30 del jueves, un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada la motocicleta Yasuki 110, de color negro, matrícula HKS 740, en calle Varela al 1100, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 01:00 de ayer, dejó estacionado frente a su finca de barrio Parque Solari, su birrodado marca Vital 110 cc, matrícula HKW212, de color negro, con traba de seguridad de fábrica, constatando a la hora 08:00, su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 2da.

SE LLEVÓ LAS PRENDAS DE VESTIR Y DEJÓ LAS ALARMAS EN EL PROBADOR
Se efectuó una denuncia por parte de la encargada de un comercio céntrico, ubicado en calle Uruguay al 600, quien manifestó que, una femenina solicitó prendas para probarse, retirándose luego del local; la denunciante agregó que observó inmediatamente que, en el interior del probador, habían cinco alarmas de ropa tiradas. Momentos más tarde, una femenina que se encontraba en otro local con las prendas referidas y de otros locales, fue detenida. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se decidió que permanezca detenida. Investiga Seccional 1ra.

FUE DETENIDO CON LOS OBJETOS HURTADOS QUE LLEVABA EN UN CARRO
Próximo a la hora 14:45 de ayer, personal policial concurrió a la finca ubicada en calle Rivera al 2100, a la cual habría ingresado un masculino mayor de edad, estando esta sin moradores; los efectivos persiguieron al individuo, quien llevaba un carro con objetos presuntamente obtenidos en dicha finca, ingresando por el lateral de un predio que da a los fondos, escondiéndose en el porche trasero de una finca y tapándose con una lona, procediéndose a su detención.
Al arribo del propietario, observó que la cerradura de la puerta principal, la reja y el vidrio de una ventana estaban rotas, y el interior en completo desorden, visualizando la falta de objetos varios, los cuales fueron reconocidos.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso: “se tome declaración a vecinos que hayan visto al indagado salir del domicilio llevando los objetos hurtados, actas a funcionarios aprehensores y denunciantes, carpeta científica y se envíe día 29”. Investiga Seccional 2da.

SE PROBÓ LA ROPA Y SE FUE SIN PAGAR
En un comercio de calle Uruguay al 500, se denunció por parte de la encargada que, próximo a la hora 16:00, una femenina habría solicitado varias prendas para probarse, no percatándose, la vendedora, de la falta de dos blusas luego de que la clienta se retiró del lugar. Horas más tarde, la mujer fue detenida con las prendas referidas y de otro local.
El hecho se puso en conocimiento del Juez de Turno, quien dispuso: “que permanezca detenida, acta a las víctimas de las mercaderías incautadas y carpeta técnica”. Investiga Seccional 1ra

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer se tomó a golpes con su expareja

A las 16:30 horas de ayer, personal policial fue derivado hasta una finca de barrio Caballero Viejo, por un problema familiar; en el lugar, procedieron a la detención de un masculino mayor de edad, y al traslado de una femenina a dependencias policiales.
Se le recepcionó la denuncia a la misma, quien dio cuenta que, su expareja, hace seis meses salió de la cárcel, habiendo convivido durante cuatro meses, separándose posteriormente. Agregó que, el denunciado, en reiteradas oportunidades la agredió físicamente, además de ingresar a su finca sin autorización, acusándola de tener otra relación y amenazándola con un cuchillo. También, manifestó que es consumidor de estupefacientes, por lo que se vuelve más agresivo.
En horas de la tarde de ayer, al llegar a su domicilio, el indagado estaba acostado en su cama, levantándose, diciéndole que se vaya, que iba a desarmar el rancho, agarrando un pico y comenzando a tirar sus cosas; para evitar los daños, se tomó a golpes con su pareja, resultando lesionada.
Solicitó medidas cautelares, ya que teme por su integridad física y por la de sus hijos. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SU HIJA NO QUISO IRSE CON ÉL Y LA AMENAZÓ
Una femenina mayor de edad denunció que, estuvo casada durante seis años, teniendo una hija en común con el denunciado, de quien actualmente se encuentra divorciada, teniendo la tenencia de la menor, existiendo régimen de visitas. El día jueves, el hombre se presentó en el horario establecido a retirar a la menor, momento en el que esta comenzó a llorar, negándose a ir con su padre, intentando cincharla del brazo para llevársela; al manifestarle que la niña no quería ir, la insultó con el más bajo vocabulario, retirándose. Momentos más tarde, empezó a amenazarla por mensajes de texto, con no dejarla llevarla de vacaciones. Solicitó el cese de las agresiones y apercibimiento de conducta. Intervino D.D.V.D.G.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores familiares de Rincón de los Oliveras en Cerro Largo firmaron conformes por electrificación rural

Rincón de los Oliveras se encuentra a 59 km de la ciudad de Melo, por Ruta 26 (hacia Río Branco), y a 1.5 km. por camino vecinal. El 26 de diciembre los vecinos firmaron los conformes para acceder a la electrificación rural. La obra tiene una extensión de 14 Km. de línea monofásica; beneficia a 10 familias de productores familiares de la zona y a la escuela Nº105 de Rincón de los Oliveras.
“Los interesados comenzaron las gestiones para la obra en el año 2016 en la Mesa de Desarrollo Rural de Río Branco. El proyecto fue presentado a la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural (CIER) en el año 2017, siendo aprobado en mayo del mismo año”, relató Ing. Agr. Leonardo Pastorino, Director Departamental de Cerro Largo. La inversión es de $3:494.483, siendo aportada en partes iguales entre los productores y el subsidio de OPP. Además UTE aporta sin cargo materiales básicos como conductores eléctricos, postes de madera, crucetas de madera y transformadores
Se inauguró la obra de electrificación rural de Rincón de Moreira en Cerro Largo
La obra de 4.9 km de electrificación rural monofásica beneficia a 4 familias de productores familiares de la zona. Cuenta con una inversión de $ 1:276.006, con aportes de subsidios de OPP del 40% y 4 materiales UTE, así como el aporte de los productores del 60% de la inversión. El 21 de diciembre se inauguró la obra de electrificación rural de Rincón de Moreira en Cerro Largo. Este poblado se encuentra a 19.5 km de la ciudad de Melo: por Ruta 26 (hacia Río Branco) 16.5 km; por camino vecinal principal 1.0 km, y por camino vecinal secundario 2.5 km.
Ing. Agr. Leonardo Pastorino, Director Departamental de Cerro Largo, relató que los vecinos comenzaron las gestiones para la obra en el año 2013, planteando la inquietud en la Mesa de Desarrollo Rural de Melo.
El proyecto fue presentado en la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural (CIER) en el año 2016, siendo aprobado por la comisión en octubre del mismo año.
Actividad informativa sobre la ley de riego
Martes, 16 Enero, 2018 – 19:00
Lugar: Asociación de Plantadores APCANU (General Artigas 928, Bella Unión)
Charla a cargo de de Ing. Agr. Daniel Silveira de la Dirección General de Recursos Naturales de MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gusano del duraznero y membrillero (grapholita molesta)

El lunes 25 de diciembre se registró un alto incremento en las capturas de grafolita en trampas de feromona en montes de duraznero. Se prevé el pico de emergencia de larvas a partir del sábado 30 de diciembre de 2017.
GUSANO DEL MANZANO Y EL PERAL (Cydia pomonella). El lunes 25 de diciembre se registró un nuevo pico de vuelo de carpocapsa, se prevé el correspondiente pico de emergencia de larvas a partir del sábado 30 de diciembre de 2017.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se invirtieron unos 500 mil dólares en proyecto de apoyo a productores afectados por clima

El proyecto «Asistencia de emergencia para la recuperación de medios de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones en los departamentos de Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano», comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre del presente año. El mismo contó con un monto total de 480 mil dólares y tuvo dos componentes: por un lado asistencia y capacitación a productores familiares y por otro lado, sensibilización en escuelas rurales. Diseñado en presidencia acerca de los resultados del proyecto FAO – SINAE y desarrollado en conjunto con el MGAP a través de la DGDR.
Para ejecutar el Proyecto SINAE y FAO convocaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Programa de Huertas en Centros Educativos, a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP). Además colaboraron, los Gobiernos Departamentales, los Comités Departamentales de Emergencia y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de los 6 departamentos. Los beneficiaros del proyecto, productores rurales familiares afectados por el exceso hídrico, recibieron semillas hortícolas y/o forrajeras, materiales para elaboración y reconstrucción de invernáculos y capacitación sobre gestión integral del riesgo orientado a la resiliencia productiva y a la cultura de prevención.
En total se realizaron 20 talleres con productores y población rural. Se sensibilizó a 150 familias y se entregaron semillas por un valor de 207.328 dólares y materiales para la reconstrucción de invernáculos por un valor de 31.700 USD.
Se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias. Finalizado el taller, fueron capaces de realizar una huerta y contaron con las herramientas necesarias para identificar y cuidarse de algunos de los riesgos con mayor presencia en la zona. De manera adicional, las escuelas realizaron un simulacro de evacuación en caso de incendio.
A cada escuela se le hizo entrega de semillas, materiales para la huerta y un kit con material didáctico para trabajar en clase.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MVOTMA y MGAP editaron libro rojo de las aves del Uruguay

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (MGAP) editaron una publicación conjunta sobre la biología y conservación de las aves en peligro de extinción a nivel nacional.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gobierno argentino dice devaluación del peso no es «producto de una crisis»

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- El jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, defendió hoy que la fuerte devaluación que sufrió este jueves el peso respecto al dólar, después de que el Gobierno aumentase su meta de inflación para 2018 hasta el 15 %, no es «producto de una crisis» económica.
«No vemos ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía», aseguró el funcionario en declaraciones a radio Con Vos en referencia a la escalada de la moneda estadounidense, que este jueves se apreció un 4 % y alcanzó los 19,45 pesos para la venta, valor que hoy se desinfló ligeramente, hasta los 19,15 pesos.
La fuerte subida se produjo después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciase que modificó sus metas de inflación para los próximos años y las aumentó hasta el 15 % para 2018 -por encima de la cifra del 10 % prevista inicialmente-, hasta el 10 % para 2019 y, para 2020, al 5 %.
Según Peña, no sería razonable que esta decisión generase incertidumbre porque la economía argentina «está creciendo» y el Ejecutivo está cumpliendo su programa, ya que, dijo, logró una «salida gradual» de la crisis y ahora entró en una «zona de crecimiento». En ese sentido, destacó que aumentó la inversión, bajaron los impuestos y la inflación y, ahora, el Gobierno está corrigiendo «distorsiones» como el déficit fiscal,
«En términos reales, no estamos viendo un proceso de devaluación de tipo de cambio real. Es una cuestión de fluctuación de un tipo de cambio flotante, un amortiguador de los factores externos que antes no tenía la economía argentina», valoró.
El ministro aseguró que el Gobierno tiene la «absoluta certeza» de que el próximo año el país austral «va a crecer» y señaló que, a su juicio, ya está ocurriendo: «el salario real está creciendo y está creciendo el empleo y cada uno los sectores de la economía».
«No hay una intranquilidad, no hay una depreciación del dólar producto de una crisis», aseveró antes de destacar que, en general, hubo «muy buena recepción» de la medida que comunicaron el jueves.
Asimismo, negó que se haya vulnerado la autonomía del Banco Central con esta decisión e insistió en que hay un trabajo «en equipo».
«Cada uno tiene sus funciones. El Banco Central es absolutamente independiente y se encarga de ejecutar las políticas necesarias, acorde a las metas que se plantean por parte del Poder Ejecutivo, que es el que tiene que manejar la economía», sentenció. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...