Sénior: campeones

LOS CAMPEONES.
Se termina la temporada del fútbol Sénior. Vamos a los equipos campeones por temporada.
1987. Universitario.
1988. Cultural.
1989. Deportivo Artigas.
1990 y 91. Cerro.
1992. Gladiador.
1993. Cybarán.
1994 y 95. Gladiador.
1996. San Isidro.
1997. Gremio.
1998. Gladiador.
1999. San Eugenio.
2000 y 01. Gladiador
2002. Nacional.
2003. Sud América.
2004. Salto Grande.
2005. San Isidro.
2006. Sud América.
2007. Salto Grande.
2008. Sud América.
2009 al 12. Deportivo Artigas.
2013. Remeros “A”.
2014. San Eugenio.
2015 y 16. Deportivo Artigas.
2017. ¿Sto. Uruguay o La Cafetera?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril va a las urnas y los socios tienen la palabra

Y el domingo 17 de diciembre llegó. Es domingo de elecciones en Ferro Carril Fútbol Club. Lo cierto es que después de años, en la entidad de la franja la puja electoral está declarada, desde el momento que acude una lista opositora como la 1912 encabezada por Ricardo Urroz mientras la lista oficial propone la continuidad de Juan Carlos Realini. Por máshinchasferro de 20 años “Ferruya” ejerce el mando de Ferro Carril, plasmando a todas luces un hecho histórico a nivel de instituciones incluídas en la Liga Salteña de Fútbol.
Ya un año atrás, una lista de oposición fue ganando espacios y por cuestiones reglamentarias finalmente no pudo acudir a la instancia. Las observaciones fueron concretas por parte de la Comisión Directiva y todo se diluyó. Sin embargo quienes sostienen esa nómina opcional, prolongaron sus encuentros en el año, para ir cimentando aspectos que ahora derivan en esa realidad: será opositora.
LA HORA DE LOS SOCIOS
Un total de 287 socios están habilitados para ejercer el voto. Desde las 10 hasta las 12.30′ la mesa estará habilitada. Tras concluirse ese tiempo, se procederá al recuento de votos. Todo hace suponer que sobre las 15 horas, todo habrá concluído, para tenerse en claro cual de las dos listas accede al mando directriz de Ferro Carril.
Desde el oficialismo se fue valorando las conquistas a varios niveles y de última la consagración del equipo principal y el protagonismo de la Sub 15. Para quienes sostienen la oposición, el imperativo de un mejoramiento en la gestión y tentar que “los hinchas se transformen en socios, ampliando el padrón”. Persisten en “Volver a Ferro”, como lema. Desde ambas tiendas se ha evitado la confrontación y respeto a la instancia de hoy, fluctuando entre la cautela y el optimismo. El día en que Ferro Carril se aleja de la cancha y desemboca en las urnas. Dos listas subrayadas. Se juegan el destino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la hora del DT, “hay que evitar los manoseos”

La consagración de Ferro Carril en el 2017, implicando su copa levantada número 42 en la historia. Ese hecho lo catapulta a la próxima edición del Campeonato del Interior. La última vez que la franja lo afrontó en el 2012, resignando de última la ilusión frente a Central de San José. En tanto respecto al futuro de la Dirección Técnica, tanto desde una como otra lista, la conclusión de que “hay que evitar los manoseos”. De todas maneras si venciese el oficialismo, la prioridad es a cuenta de Richard Usuca. Desde la lista opositora y sobre todo en su entorno fue rebrotando la vuelta de Ramón Walter Rivas, aunque quienes la lideran fueron cautos, “desde el momento que no manejamos nombres”.
Naturalmente que no faltan las especulaciones, con esas dos opciones como ejes, en tanto parece ser cosa concreta (gane quien gane), que Ferro Carril afrontará el año que viene la edición correspondiente a la Copa de Clubes. La entidad de la franja alcanzó el reinado en los años 2009 y 2011, justamente en ambos casos con Rivas ejerciendo el mando del equipo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso derrotó 2-1 a Villa Teresa y retorna a Primera División

Progreso es de la “A”

El partido fue muy intenso desde el arranque, sabiendo que la igualdad en dos tantos por bando de la ida, daba la chance de que un triunfo en la tarde del sábado les diera el ascenso.
Mucha marca, ganas y un marco de público espectacular, pintaron el panorama de un partido donde Techera fue llamado a actuar ante un intento visitante en el arranque.
Pero el gol que quebró las acciones llegó a los 12′, cuando un centro medido desde la derecha de Steven Makuka, fue peinado en el primer palo por un jugador aurirrojo e Ignacio Lemmo en el segundo volvió a conectar para el 1-0 parcial de Progreso a los 12′.
El segundo llegó otra vez de cabeza y con una pelota quieta bien aprovechada, tras un centro que encontró al goleador Nicolás González para definir y vencer a Marticorena.
Un 2-0 tempranero para los de Méndez que supieron aprovechar las chances que generaron y por contrapartida los de Rodao sufrieron estos reveses que lo obligaban a una remontada para soñar con subir.
El DT de Villa Teresa apostó entonces al ingreso de Octavio Colo primero y al comenzar el complemento de Federico Puente para mirar con más argumentos el arco de enfrente y le dio resultado
La visita comenzó a dominar el partido y exigir cada vez más al golerorival que tapó un par de chances claras.
El descuento, plagado de polémica, llegó a los 69′ cuando otro cabezazo, ahora de Gonzalo Curbelo, sorprendió a Techera que reaccionó tarde y la sacó de la línea (pareció nunca entrar), pero el asistente entendió que sí y se transformó en el 2-1 parcial.
De allí al cierre Villa Teresa se lanzó con todo al ataque, pero carente de ideas, con mucho balón aéreo que sacaron los zagueros con tranquilidad.
El pitazo final de Bentancor selló la victoria 2-1 de los Gauchos del Pantanoso, que desató la fiesta en todo el Paladino y La Teja, por el retornó a la máxima división de nuestro fútbol de un histórico (última vez en primera había sido en la temporada 2012-2013), sumándose a lo hecho anteriormente por Torque y Atenas de San Carlos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná confirmó a Enrique Bruno y decide el plantel

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte respecto al Chaná del futuro. Al fin de cuentas el mes de diciembre es clave para resolver en todos los clubes, sobre quien recae la Dirección Técnica en cada caso. Si de Chana se trataba la información específica: 99% de posibilidades de permanencia en la función por segundo año consecutivo. Del dicho al hecho: la Comisión Directiva pasó raya y el “Quique” será el timón del plantel superior, con la mira puesta en la temporada 2017. A su vez, se va planteando en Chaná otra situación de hecho: los jugadores están siendo convocados por la Comisión Directiva y uno por uno, notificados respecto al año que vendrá, con las correspondientes condiciones para prolongarse en el plantel o alejarse. Cada futbolista sabrá a que atenerse.
Una manera de ir decidiendo la integración del plantel que el año próximo tentará la vuelta al fútbol de la “A”. En los primeros días de la segunda quincena de marzo la Divisional “B” despuntará a su campeonato oficial. Tres meses restan. ¡No falta tanto!
En tiempo y forma antes de la conclusión del año, Chaná sentando las bases.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas por dos en el C.R.S, Pablo y Martín…Tenis de lujo

Tenis C.R.S. En la jornada de ayer sábado a la tarde, se realizó la Clínica de Tenis en una de las
canchas del Club Remeros Salto con presencia de los hermanos Pablo y Martín Cuevas

Y sin dudas que así aconteció, con la Clínica de Tenis para jugadores juveniles del Club, en la jornada de ayer a la tarde, en una de las canchas del Club Remeros Salto, y con presencia estelar de la raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, quién acompañado por su hermano Martín “Bebu” Cuevas, hicieron las delicias del notable marco de público que acompañó dicha jornada.

Con presencia “estelar” de la raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, acompañado por su hermano Martín, se llevó  a cabo en la jornada  de ayer sábado la Clínica de Tenis organizada por el C.R.S para jugadores del Club

Con presencia “estelar” de la raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, acompañado por su hermano Martín, se llevó
a cabo en la jornada de ayer sábado la Clínica de Tenis organizada por el C.R.S para jugadores del Club

Primero la Clínicas prevista para los chicos tenistas del Club Remeros Salto (grandes promesas por cierto), donde los hermanos Cuevas realmente mostraron una gran predisposición y un espíritu solidario notable, a la hora marcar algunos aspectos, corregir otros, e incluso también de festejar algunos golpes y puntos conseguidos por los chicos tenistas, lo que sin dudas en más de una oportunidad, situación que ameritó, en reiteradas ocasiones, el cálido y sostenido aplauso del público presente.
Luego el partido de los hermanos Cuevas (single), donde en charla con El Pueblo momentos antes, ya lo había manifestado Pablo a modo de “chanza”, diciendo por ejemplo acerca del partido que se venía a continuación… “Martín viene de ganar un par de torneos importantes en Argentina, me parece que está un poco “agrandado”, así que creo, le voy a tener que bajar un poco el “copete” a mi hermano… “Acto seguido el retruque de Martín hacia su hermano, teniendo a El Pueblo como testigo presencial en esa charla a solas con los hermanos Pablo y Martín Cuevas previo al juego que disputaron entre sí, ante un gran marco de público. Contamos esto para graficar algo de lo que fue la gran fiesta del Tenis vivida ayer a la tarde en una de las canchas del Club Remeros Salto. En ediciones posteriores, compartiremos con nuestros lectores, las entrevistas realizadas por El Pueblo con los hermanos Pablo y Martín Cuevas.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto comparte con Liga Agraria y los sanduceros

Regional Norte-Litoral

Es la serie “B” en el marco del Campeonato Regional Norte-Litoral (esa es la denominación correcta). Salto y Liga Agraria comparten la llave con Paysandú. Entre el sábado 13 de enero y miércoles 31 de ese mes, concluye la instancia, avanzando los primeros dos a la fase siguiente. Todos contra todos. A saber.
*************
PRIMERA FECHA
Sábado 13 de enero.
Salto vs Liga Agraria:
Libre: Paysandú,
**********
SEGUNDA FECHA
Miércoles 17 de enero.
Liga Agraria vs Paysandú.
Libre: Salto.
**********
TERCERA FECHA
Sábado 20 de enero.
Paysandú vs Salto.
Libre: Liga Agraria.
**********
CUARTA FECHA
Miércoles 24 de enero
Liga Agraria vs Salto.
Libre: Paysandú.
**********
QUINTA FECHA
Sábado 27 de enero.
Salto vs Paysandú.
Libre: Liga Agraria.
**********
SEXTA FECHA
Miércoles 31 de enero.
Paysandú vs Liga Agraria.
Libre: Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trasnoche de una ilusión

El Tanque 2 Parque Solari 1

Tan solo restaban cinco minutos para las 12 de la noche, cuando Walter Araújo sancionó el penal a la cuenta de Parque Solari y después de la contención de Wilson Núñez, quedándole otra vez a Ferreira. Fue el gol de Parque, pero ya los boletos estaban vendidos, desde el momento que en la recta final, El Tanque encontró el camino y llegó a los dos goles que le valieron el desnivel en el trámite y la conquista de una imposición para ambientar la primera posición en la liguilla de la “C”. Sobre los 4′ la definición de Nelson Galeano desde el punto penal y en lo inmediato una chance de Jorge Barrientos en Parque Solari. Pero el sentido práctico de El Tanque fue concreto, mientras a su rival lo dominaron las confusiones generales.
Por los 35′, con el gol en el alma como siempre, Nelson Galeano llegó al segundo, acentuando los males de Parque Solari, que tampoco supo de solución a partir de las variantes ensayadas. El descuento fue casi una anécdota, mientras El Tanque tiró la bronca por la expulsión de Nelson Galeano en los 37′. El equipo de Barrio Burton alcanzó el fin y ahora Parque tendrá derecho a un partido adicional y definitivo. No más dilaciones y uno de los dos se sumará a Libertad, si del ascenso a la divisional “B” se trata.
Fue trasnoche de ilusión para El Tanque, tras un campañón. Llegó desde la Agraria y aquí está: de copete levantado.
********************
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 3ª fecha de la liguilla.
Divisional “B”.
Árbitro central: Walter Araújo (Muy bien).
Asistentes: Víctor Rodríguez-Pablo Almirón.
EL TANQUE (2)- Wilson Núñez; Diego Tabárez (Jonatan Galeano), Jorge Gómez, Nelson Tabárez, Wáshington Medina; Roger Galeano, Néstor Texeira, Sergio Bravo, Julio Ferreira; Nelson Galeano y Da Silva.
Director Técnico: Marcelo Pintos.
PARQUE SOLARI (1)- Carlos Marra; Moriel Gómez, Manuel Herrmann (Ignacio Da Silva), José E. Texo (Albernaz), José Suárez; Alexander Larrosa, Alejandro Olivera, Roberto Ferreira, Jorge Barrientos (Amancio Rodríguez); Bruno Paulino, Federico da Costa.
Director Técnico: Carlos Herrmann.
GOLES: ST- 4′ y 35′ Nelson Galeano (ET); 49′ Ferreira (PS).
Expulsado: 37′ del segundo tiempo, Nelson Galeano (ET).
OBSERVACIONES: el partido fue interrumpido por 5′ en el primer tiempo, a consecuencia de hechos de violencia que se generaron en el sector este.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Roger Galeano-Nelson Galeano.
El MEJOR DE PARQUE SOLARI: Alexander Larrosa.
********************
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA LIGUILLA: El Tanque 9, Quinta Avenida-Treinta y Tres 4, Parque Solari 3, Arsenal 1.
Próximo partido con carácter de final: El Tanque vs Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se terminaron las ilusiones

Arsenal (2) – Quinta Avenida 33 (2)

Los dos encuentros de anoche estaban “prendidos” entre si para definir posiciones en esta liguilla de la “C”
En el preliminar Quinta Avenida tenía que ganar para mantener chance de pelear en un posible triple empate, pero tenía que ganar por no menos de tres goles de diferencia para entrar a conversar.
Pero el primer tiempo nos mostró dos equipos que jugaron en el medio campo y arriesgaron poco cuando llegaron sobre el arco rival. Tan fue así que en 45 minutos de fútbol solo anotamos una sola chance clara de gol que fue para los “fusionados” mediante un remate libre donde el golero Natalio Machado dio revote pero solo estuvo atento un compañero para restar y alejar el peligro.
Como que los nervios por la necesidad de ganar, jugaron en contra de todo el equipo de Quinta Avenida que apostó todo al contragolpe mientras el que el que tuvo la pelota pero la administró mal, fue Arsenal y de esa forma el primer tiempo se cerró sin goles.
CUATRO GOLES
El intervalo como que sirvió a ambos técnicos para corregir errores. El complemento tuvo más dinámica, se buscó más el arco rival que en el primer tiempo. El viento que favorecía a los “fusionados” puso su parte u así Quinta pasó a dominar y llevaron dos goles convertidos por Mateo Méndez, el primero mediante un remate penal, el segundo en jugada de carácter individual. Pero Quinta sabía que necesitaba más goles para una pelea si se daba un triple empate. Esa necesidad lo llevó a adelantar gente y en jugada fuerte perdió a Alfredo Alvez. Con 10 jugadores todo se le hizo cuesta arriba y Arsenal lo mató con rápidos contra golpes. Descontó Gonzalo Jorge cuando se pisaba la media hora y en zona de descuentos le empató Maximiliano Perdomo. Final 2 a 2 y de esa forma el “fusionado” se despidió de esa posibilidad de soñar con la liguilla y Arsenal sumó su primer punto en esta ronda final. Ahora, todo quedaba en manos de Parque Solari y El Tanque en el encuentro de fondo.-
ASÍ JUGARON.
Campo de juego. Estadio Dickinson.
Árbitro_: Jhonatan Moraes (bien)
Asistentes. Galli y Pablo Almirón.-
-QUINTA AVENIDA (2): Cristian González, Ríchard Trindade, Edison Echague, Juan Dávila y Amos Dos Santos, Crístian Pereira, Mateo Dávila y Fernando Rivero, Alfredo Alvez (exp), Mateo Mendez y Matías Fan.
También jugaron: Jonny Díaz, Diego Blanco y Matias Dávila.
Técnico: Rubén González.
-ARSENAL (2): Natalio Machado, Martín Latorre, Henry Píriz, Rodrigo Jorge y Yonatan Ferreira. Gonzalo Jorge, Maximiliano Jorge, Maximiliano Perdomo, Francisco Dominguez, Lucas Píriz, Roberto Martínez y Pablo Bernasconi.
También jugaron: Nahuel Barreiro, Gonzalo Pereira y Facundo Pereira.
Técnico: Miguel Villarruel.
Goles: S.T. 12 de penal y 21 Mateo Mendez (Quinta), 30 Gonzalo Jorge y 47 Maximiliano Perdomo (AA).
-El mejor de la cancha: Mateo Méndez. (fue expulsado del banco luego de ser sustituido).
El mejor de Arsenal: Pablo Bernasconi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un gran Salto: 2-0

Sub 14

Tiempo a favor para la selección Sub 14. Jugando ayer en el Parque Municipal de Guichón, fue victoria ante Florida 2 a 0 y esta noche enfrentará a Guichón para determinar quien avanza a la fase siguiente del Campeonato del Interior de la categoría. Los goles “naranjeros” fueron obra de Píriz y el “Colo” Alvez. Cabe recordar que el viernes, fue el inicio de la llave, con empate entre Florida y el local Guichón. Por lo tanto rescatando tan solo un empate, el equipo en manos de Sergio Ramos, habrá plasmado el objetivo. El local está obligado a vencer. La puerta de la clasificación quedó abierta de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay campeón

En una calurosa tarde y en cancha del club Remeros, se jugó en la tarde de ayer la última fecha de la liguilla de la “A” en el fútbol Senior.
SALTO URUGUAY
El partido que tenía importancia y que contó con muchísima gente al costado de la cancha, Salto Uruguay le ganó a La Cafetera por 4 a 2 y de esa forma se coronó CAMPEÓN de la temporada 2017. De esa forma inscribe su nombre por primera vez en la historia de los Senior.
Mañana, todos los detalles de la super final con la que se puso punto final a la presente temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Faccio no pudo en Australia

Boxeo

El boxeador salteño Néstor “Bocha” Faccio no pudo en Australia ante Zappavigna y cayó en el tercer round.
Fue en el combate preliminar ante el local Leonardo Zappavigna, Faccio no se sintió cómodo en el ring con la lona, algo que le jugó en contra pero el local fue más y se quedó con la victoria.
De fondo estuvo el combate entre Gary Corcoran (Reino Unido) vs. Jeff Horn (Australia) por el Campeonato Mundial de peso Welter.

SOLEDAD MACEDO EN QUEBEC, CANADÁ
La salteña Soledad Macedo peleaba ayer en Quebec, Canadá, en una velada boxística de primer nivel. Macedo en la categoría Super Mosca le tocaba enfrentar a la británica Nicola Adamas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Ceibal definen por la Liguilla y algo más

Fútbol Femenino

La última fecha de la liguilla del fútbol femenino salteño se jugará hoy domingo 17 de diciembre en el estadio Ernesto Dickinson.
Por cumplir jugarán el clásico Ferro Carril y Salto Uruguay, ya ambos sin chaces de alcanzar el primer lugar.
Luego vendrá el partido definitorio entre Gladiador y Ceibal, en caso de empate o victoria de Gladiador ganará la liguilla y forzará un partido extra ante Ceibal. En caso de victoria de Ceibal se quedará con la liguilla y el título Salteño tras haber ganado el Acumulado. Los detalles:

Campeonato Salteño “Florencia Mainardi Cardozo”
3ª Fecha. Torneo “Liguilla”.
“Sr. Humberto Solaro”
Domingo 17 de diciembre – Estadio Dickinson.
18:00 hs. Salto Uruguay – Ferro Carril. Árbitro: Pablo Almirón. Asistentes: Héctor La Cruz y Carlos Gómez.

20:00 hs. Gladiador – Ceibal. Árbitro: Gustavo Barboza. Asistentes: Mauricio Revuelta y Edgar Artave.
Entrada $ 50. Ingreso único por la Tribuna España.

Posiciones Liguilla:
Gladiador 6
Ceibal 4
Ferro Carril 1
Salto Uruguay 0
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños participaron de Curso Internacional para Instructores

Taekwondo

Tres salteños fueron parte de una instancia de perfeccionamiento de alto nivel en el IIC Uruguay Curso Internacional para Instructores de Taekwondo que se celebró en el Hotel Radisson Montevideo. Dany Machado, Giovanni Acuña y Juan Palumbo fueron parte de dicho Curso, en la oportunidad los instructores transmitieron a los alumnos de ambas academias lo trabajado y perfeccionado en el curso. Los directores encargados del Curso fueron:
Grand Máster Héctor Marano IX Dan (Argentina)

Los salteños Giovanni Acuña, Dany Machado y Juan Palumbo participaron con éxito del Curso Internacional de Instructores de Teakwondo en Montevideo

Los salteños Giovanni Acuña, Dany Machado y Juan Palumbo participaron con éxito del Curso Internacional de Instructores de Teakwondo en Montevideo

Grand Master Ung Kim Lan IX Dan (Alemania)
Grand Master Pablo Trajtenberg

Participantes de Salto:
Dany Machado IV Dan
Giovanni Acuña II Dan
Juan Palumbo I Dan

Pasaje de grado el 22 de diciembre en Set Do Kwan.
El viernes 22 de diciembre se realizará el último período de pasaje de grado, serán alrededor de 40 alumnos de las academias Ohdoil Kwan y Set Do Kwan que estarán participando de esta importante instancia.
La jornada se realizará en la sede de la Academia Set Do Kwan, calle Ituzaingó Nº 957, barrio Los Ingleses.
Desde la Academia Set Do Kwan dirigida por Geraldine Acuña se viene planificando clases para el verano orientadas a niños, adolescentes y adultos, con horarios especiales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo velódromo en Mercedes

Ciclismo: finaliza hoy el Nacional de Pista 2017

El Campeonato Nacional de Pista 2017 finaliza hoy en el velódromo Leonel Rocca de la ciudad de Mercedes, la competencia está orientada para las categorías Elite, Sub 23 y Máster.
Hoy será el turno del Omnium desde las 9 horas con las pruebas de Scratchs, Eliminación, Tempo Race y por puntos.

Vuelta del Codecam: última etapa en Melo
La Vuelta del Codecam comenzó el pasado jueves 14 en Melo y finaliza hoy domingo 17 de diciembre. Las categorías en carrera son 13-14 años, 15-16 años, Juniors y Damas pertenecientes a equipos y federaciones de todo el país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre vs Atl. Juventus es el destacado

Con triple jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Con tres partidos hoy domingo a la noche, proseguirá la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño· de Fútbol Sala ambas divisionales.

Parte del plantel del  Tigre, al momento de festejar el tan anhelado ascenso en la temporada anterior. Hoy el “felino” se enfrenta justamente al otro ascendido, el Atlético Juventus, en el juego destacado de la jornada esta noche  en el gimnasio de Universitario

Parte del plantel del Tigre, al momento de festejar el tan anhelado ascenso en la temporada anterior. Hoy el “felino” se enfrenta justamente al otro ascendido, el Atlético Juventus, en el juego destacado de la jornada esta noche en el gimnasio de Universitario

Sin dudas la expectativa es grande, no solo por el lado de los equipos participantes, sino también del público en general, debido a que vaya si importan los resultados de esta fecha en curso, ya que como se sabe, y hemos venido informando oportunamente en estas páginas, luego de culminada la misma, la competencia sufrirá el paréntesis habitual debido a las tradicionales fiestas de fin de año, y la actividad se retomará allá por fines de enero, principios de febrero, ya en 2018.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha (Primera rueda)
Domingo 17 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: ALMAGRO vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 20.30: SALADERO vs HINDÚ (“B”)
Hora 22.00: TIGRE vs ATLÉTICO JUVENTUS (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

S. Uruguay-Esc Avellanal: ¿todo un cuesta arriba?

El nombre del Esc. Luis Alberto Avellanal, adherido a la historia de Salto Uruguay. Como jugador y como Director Técnico: bien campeón siempre. Pero además, aquella última vez en el 2000, más después el silencio decano de la sistemática postergación. En este 2017 en tanto, Salto Uruguay retornó a la zona de definición, pero en el ausentismo del gol, lejos del sueño campeón.
Ahora, en este mes de diciembre, se suman nombres. No solo en Salto Uruguay. En quienes también pueden alterar la conducción.
En ediciones pasadas, puntualmente el caso albiceleste y un nombre en cartelera: el del “Pato” Avellanal. Los contactos existieron, los diálogos no han faltado.
La puerta no está cerrada para el retorno del último DT Campeón, pero a EL PUEBLO se dijo sin más trámite: la chance se está volviendo cuesta arriba. No hay que descartarla, pero lo cierto es que al camino no le faltan obstáculos. Es que no solo es el Cuerpo Técnico (al Esc. Avellanal se le sumaría Richard Silva), pero también el plantel como cuestión prioritaria.
Si el “Pato” llega, ¿cuáles son los argumentos-sostenes a nivel del núcleo mayor? Puede suponerse que los próximos días serán decisivos. Por sí o por no. Ese cuesta arriba… ¿tan cuesta arriba es?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario ganó y es liíder absoluto Universitario 10 – Chaná 8

Futsal

Sin lugar a dudas era un partido importante, se enfrentaban el líder Universitario y su escolta Chana y la diferencia en la tabla de posiciones era de tan solo 3 puntos, el rojo tenía 15 puntos mientras que su escolta sumaba 12.
Y el partido fue de trámite parejo en el primer tiempo que culminó 1 a 1, se mantuvo igual hasta los 16´del segundo tiempo que igualaban 6 a 6, luego vino la “tormenta roja” Universitario saco ventaja, tomó el dominio del partido y finalizó dos goles adelante, ganando en definitiva por 10 a 8.
Fue un gran triunfo “rojo”, no tuvo piedad del “Indio” que se descontroló sobre el final y ganó en forma justa, tomando distancia.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Gimnasio de Universitario
Jueces: Ruben Ferreira y Miguel Pereira (BIEN)
UNIVERSITARIO 8: Juan Fernandez, Juan P. David de Lima, Ezequiel Arrambide (EXP), Jonathan Oxandabarat, Ciro Pirotto (INICIAL), Facundo Granja, Juan Vega.
DT: Wilson López
CHANA 8: Joaquin Da Cunha, Valentín Fornaroli, Matías Jubin, Paticio Forti, Francisco Meneses (INICIAL), Matias Sabarroz, Pablo Berto.
DT: Federico Da Silva
El mejor jugador de la cancha: Matias Sabarroz
El mejor jugador de Universitario: Juan Pablo David de Lima
GOLES:
UNIVERSITARIO 10: Facundo Granja 1, Juan Vega 1, Juan P. David de Lima 2, Juan Vega 1, Ciro Pirtotto 2, Jonathan Oxandabarat 3.
CHANA 8:Pablo Berto 1, Francisco Meneses 1, Matias Sabarroz 4, Valentin Fornaroli 2.
A primera hora Nacional venció a Barcelona por 8 a 5
Estaban jugando Salto Grande . Rodwing Club

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hizo un pedido de 20 kilos de carne y dejó esperando al repartidor sin pagarle

En tanto, una mujer fue amenazada a punta de cuchillo por un hombre que fue descubierto robándole cebollas

Próximo a la hora 18:04 del pasado viernes, el denunciante, masculino mayor de edad, recibió un llamado en su lugar de trabajo (una carnicería), donde se realizó un pedido de dos piezas de tapa de nalga de casi 10 Kilos, 6 Kilos de asado de oferta, y 4 Kilos de chorizos, dándose la dirección Treinta y Tres Orientales al 500, solicitando que lleven cambio de $ 4.000; al llegar al lugar, un masculino se encontraba en la vereda esperándolo, al entregarle el pedido, este le solicitó que se le diera la boleta y el cambio que enseguida volvía a pagarle, dejándole unos lentes; el repartidor lo esperó por unos 10 minutos, para que regresara con el dinero, el cual nunca apareció. Investiga Seccional 1era.
ROBÓ UN BOLSO DE CEBOLLAS AMENAZANDO A LA PROPIETARIA DE LA CHACRA CON UN CUCHILLO
Una femenina mayor de edad denunció que, se encontraba en su domicilio ubicado en barrio Albisu, mientras que su esposo trabajaba en la chacra, cuando observó por la ventana que un masculino salía del lugar, y al no reconocerlo, le preguntó qué hacía, contestándole el individuo de manera agresiva, que se llevaría toda la cebolla -la cual ya se encontraba en un bolso-, por lo que la denunciante intentó retenerlo, pero este la amenazó con un cuchillo.
Con un peón salieron en procura del hombre, visualizándolo en la chacra lindera, sacando naranjas, habiendo dejado el bolso con las cebollas escondido. Puesto el hecho en conocimiento del personal policial, se procedió a su detención.
El propietario de las plantaciones de naranjas no realizaría denuncia al respecto. En el lugar, se encontraba un bolso con pertenencias aparentemente del detenido, y las cebollas que se denunciaron como hurtadas. Consultada la Fiscal de Turno, dispuso: “Sean citadas las personas para audiencia en el día de la fecha hora 16:00 en sede de Fiscalía, el detenido sea conducido hora 16:00 a sede de Fiscalía, documentación de objetos incautados, acta a policías aprehensores y antecedentes”. Intervino Seccional 6ta.
SE LLEVARON UNA PISCINA DE 2 MIL LITROS
En horas de la madrugada de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, personas extrañas ingresaron al predio de su domicilio, hurtándole una piscina de 2.000 litros, la que se encontraba armada y tenía agua por la mitad; además, una bicicleta montaña rodado 14 de color negro, la cual se encontraba en el patio.
El o los autores, presume, ingresaron al predio por el tejido del frente. Investiga Seccional 5ta.
ESPERABA PARA SER ATENDIDO, SE DURMIÓ Y LE HURTARON EL CELULAR
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó al momento de radicar la denuncia, que encontrándose en la sala interna de un centro asistencial, esperando para ser atendido, se durmió, dejando su teléfono celular LG, de color negro, sobre sus piernas; al despertarse, cuando llegó su compañero, notó que su teléfono no se encontraba más, presumiendo que se lo hayan hurtado. Investiga Seccional 1era
CONCURRIÓ A UN FESTIVAL Y LE ROBARON LA BILLETERA DESDE EL BAÚL DE LA MOTO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, el pasado jueves 14, a la hora 19:30, concurrió a un festival, dejando su motocicleta estacionada en la zona céntrica, y en el interior del baúl, su billetera de color marrón de cuero, conteniendo la libreta de propiedad HKY 999, la libreta de propiedad HAO 201(perteneciente al automóvil marca FIAT), la licencia de conducir categoría A-G2, carné de salud y $ 300. El día viernes 15, a la hora 06:40, aproximadamente, notó que le faltaba su billetera desde el interior del vehículo. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, a la hora 21:30, dejó su vehículo Vital 110cc, de color rojo, matrícula HIA 5803, con traba de seguridad y cadena en rueda delantera, frente a su domicilio, y a la hora 00:00, se percató de que le había sido hurtado.
En tanto, se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, en el día de ayer, próximo a la hora 08:00, dejó su motocicleta marca Vital, de color negro, matrícula HLC 954, estacionada en un estacionamiento por calle Varela entre 25 de Agosto y 18 de Julio, y próximo a la hora 16:00, al ir a ocuparla, constató su falta. Ambos hechos son investigados por Seccional 1era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La solidaridad, idioma de los salteños

Próximo a la llegada de las fiestas tradicionales, el espíritu de paz, amor y solidaridad se vuelven a flor de piel. Por ese motivo, EL PUEBLO buscó destacar en el presente informe el espíritu de colaboración de muchos salteños que de forma voluntaria dan algo de sí para ayudar a los demás.
Muchas acciones se llevan a diario por salteños anónimos que aportan su granito de arena para que otras personas estén mejor. De forma solidaria y sin esperar nada a cambio dejan de estar con sus familias, amigos, de hacer alguna actividad que tanto les gusta o simplemente dejan de mirar televisión para ayudar a los demás. Es que, ver la carita de felicidad del otro, del que necesita y espera una mano tendida para salir adelante a veces se vuelve el regalo más lindo que da la vida y el sentimiento de que se está haciendo lo correcto al ayudar a los demás, se vuelve superior.
En este informe se reflejan algunos testimonios de esos salteños colaboradores natos, pero son solo algunos, sabemos que hay muchos más y muchos que trabajan desde el silencio.
A ellos, el agradecimiento en nombre de los salteños por estar presentes para ayudar y que su ejemplo se multiplique.

Salto a la vida
Salto a la vida, el partido solidario que tiene como protagonista a Edison Cavani, él y su familia una vez más lo organizan,donde seguramente los salteños apoyarán con su solidaridad reconocida. El jueves 28 de dieciembre la cita es en el Estadio Dickinson, un partido cargado de emotividad, simplemente, porque el Cavani existoso ,no se olvida de su ciudad natal y brinda un tiempo para llevar alegría a su pueblo, a grandes, a chicos y felicidad a la Asociación Down de Salto, cuya recaudación le será donada.

La historia de una familia que lucha parejo por las causas solidarias
Berta Gómez : “Le pido a Dios que nos de salud para continuar ayudando a los niños más necesitados”

Ser madre de Edinson Cavani, una de las figuras más queridas y salientes a nivel mundial no le ha cambiado la esencia a Berta Gómez, mujer que supo de luchas y sacrificios desde muy pequeña.
Su historia de vida la llevó a bregar por los niños enfermos y en situación de extrema vulnerabilidad.
Berta Gómez a la hora de trabajar junto a su familia a favor de la población infantil no le afloja…y se siente en la másbertayedi001 grande plenitud cuando las manos se llenan y se vuelcan hacia la población infantil doliente y con carencias de todo tipo.
Su pasaje laboral junto al compañero de toda su vida Luis Cavani – por Aldeas de la Bondad – sumado a su historia personal – la llevó a potenciar su costado sensible y a no bajar los brazos al momento de emprender una causa solidaria.

-A partir de su historia personal. ¿Cuánto de ella le permitió proyectarse hacia la labor solidaria?
-“No fue que me proyecté para hoy estar haciendo ésto que hago. Simplemente quise tener una familia… la tengo gracias a Dios y soy una agradecida por ello.
Dios me dio la felicidad de estar 25 años junto con Luis – que fue una persona muy importante en mi vida y muy buen padre con mis hijos.
Cuando encaramos la vida juntos, empezamos de cero… no teníamos nada. Comenzamos a trabajar en Aldeas de la Bondad los dos y nos permitieron que lleváramos a nuestros hijos al trabajo.
Estoy eternamente agradecida a ellos pues fue la fuente de mi aprendizaje y donde mis hijos también pudieron rescatar experiencias muy positivas que les sirven hoy en la vida.
Allí siempre estuvieron en contacto con los chicos enfermos, con los problemas de la gente… nos vieron siempre preocupados y ocupados por más de un centenar de personas.
Cuando nos tocó irnos a la capital del país con Luis nos fuimos a trabajar con otro tipo de chicos con otras enfermedades.
Mientras estuve encargada de Aldeas junto con Luis, tenía un horario disponible… hablé con mi jefe porque mi idea era estudiar algo, ya que antes no había podido hacerlo.
Y logré con esfuerzo ser técnica en peluquería. No fueron tiempos fáciles pero continuamos en la lucha en Aldeas de la Bondad. Así pasaron dieciocho años.
Teníamos bien en claro que nosotros teníamos que ser los ojos de aquellos niños que necesitaban nuestra protección.
Había una comunidad católica de unas diez personas. Conocí La Biblia y me permitieron hacer un curso de Teología. Pude despertar y abrir mi corazón. Quería aprender para enseñarles a mis hijos que nuestra vida iba a ser simple pero feliz.
Trabajé también en Aldeas Infantiles SOS en dos oportunidades con chicos con otras problemáticas.
Luego mis hijos me pidieron que no trabajara más porque necesitaban tiempo para que pasara con ellos.
Traté de transmitirle las cosas buenas de la vida. Somos creyentes en Dios pero no de estar metidos en una iglesia.
Siempre les dije a mis hijos que se supieran conducir bien… porque si hacemos el bien, Dios nos recompensa y nos acompaña en los momentos difíciles de la vida. Hay que aprender a ser agradecidos. Mi familia siempre fue muy humilde… de pobreza nadie me va a hablar ni de trabajo tampoco.
Día tras día para ir a mi trabajo me iba hasta la ruta por calle Paraguay con mis hijos – que en ese entonces era de piedra – a tomar el ómnibus para ir a mi trabajo”.
“Entre el sacrificio y la lucha fui madurando. Fue despertando en mí la sensibilidad ante el prójimo”.
Las experiencias que Berta Gómez fue viviendo en Aldeas de la Bondad la fueron marcando a fuego y despertaron en su ser una especial sensibilidad ante el dolor y las necesidades ajenas.
“Luis y yo cobrábamos el dinero para Aldeas de Salto desde Montevideo y de allí lo enviábamos en una caja de zapatos. Nunca me voy a olvidar de esas cosas. Conozco todas las áreas y supe que muchas veces el dinero no alcanzaba a cubrir todos los menesteres y lo que la gente hablaba no era verdad.
Se llevaba adelante esa obra maravillosa que la gente nunca supo valorar. Con mi esposo fuimos testigos vivientes de toda la obra que se llevó a cabo allí y nos dio mucha pena cuando se cerró. El año pasado cuando fuimos a organizar el partido solidario para los chicos con cáncer pensamos en Aldeas y a los dos días nos enteramos por los medios que llevaban a los chicos para otra parte, entonces hicimos un impase. Decidimos ayudar de otra forma.
Vimos que lo chicos que padecían cáncer tenían muchas necesidades.
-¿Por lo visto las decisiones se toman siempre a nivel familiar?-
-”Siempre… y vamos buscando las prioridades. Nuestra prioridad son los niños enfermos que están en situación de extrema vulnerabilidad… los niños son el futuro de nuestra sociedad. Decidimos trabajar para ayudar a los chicos enfermos o con diversas problemáticas.
“QUEREMOS QUE LOS NIÑOS DE SALTO ESTÉN PROTEGIDOS”
-¿Se sienten apoyados por la sociedad en estos emprendimientos?
-”Hoy por hoy me siento plena y muy feliz. La gente de Salto es muy solidaria… Todas las personas a las que le fui a hablar para solicitar colaboración… nadie me dijo que no. Entonces logramos el objetivo. La fundación Pérez – Scremini nos comentó que nunca habían recibido una donación tan grande.
Deseamos en particular que los niños de Salto estén protegidos. Nosotros creemos en la gente. La gente es solidaria porque cree en nuestra palabra y saben que lo que hacemos es algo que nos brota del corazón”.
“NOS SENTIMOS PLENOS CUANDO TENEMOS LAS MANOS LLENAS PARA ENTREGARLE A LOS NIÑOS NECESITADOS”
-Si hace una mirada hacia esos años de lucha y trabajo intenso. ¿Qué rescate hace la familia Cavani – Gómez?
-Somos una familia que cada uno hace lo suyo. Edi sin nosotros no podría hacerlo y nosotros sin él tampoco. Tampoco sin la colaboración de la gente lo podríamos hacer.
Qué lindo es cuando terminamos todo muy cansados pero con las manos llenas para esos niños. Lo que vemos es que la gente realmente se ofrecer par ayudarnos y ello nos motiva. Dios nos dio todas estas herramientas para hacer todo ésto.
Siempre anduvimos rodeados de gente y la amistad es algo que se da… la verdadera amistad.
Gracias a Dios tengo mucha gente amiga en Salto… en todos lados. Ésto va más allá del Uruguay… las donaciones arrancan desde Francia
Nos ocupamos de organizar las cosas bien y vamos a tratar de cada año mejorar un poco más. Los niños de la Asociación Down de Salto van a seguir contando con nuestra ayuda”.

No hay nada más lindo que ver a un niño o un adolescente feliz
El Ejército de Salvación ayuda a niños y personas carenciadas brindándoles ropa, alimentos entre otros materiales

Desde hace años en Salto está instalado el Ejército de Salvación que es una denominación del cristianismo protestante fundado en 1865 por William Booth y su esposa Catherine Booth.
Uruguay es uno de los 124 países donde se encuentra, y por la idiosincrasia del uruguayo, no es muy conocida como IMG-20171215-WA0040institución religiosa sino como una institución benéfica, dijo a EL PUEBLO Alberto Vasconcellos, capitán del ejército de salvación, quien agregó que la gente está agradecida por el servicio y confía en la institución, demostrándolo con donaciones que realizan sabiendo que van a buen puerto.
TIENDA BENÉFICA
Tratamos de cubrir la mayoría de las necesidades de la población que está en una situación económica complicada y de esta manera hace alrededor de seis años que comenzó funcionar la tienda benéfica donde se venden prendas, calzados, hasta muebles y electrodomésticos a precios muy bajos, de manera que aquellas personas de bajos recursos puedan acceder a dichos productos.
Además es una manera de recaudar fondos para la obra que incluye hogar de niños en Salto, hogar de ancianos y hogar estudiantil en Montevideo, hogar de niños en Paysandú.
“Tratamos de poder llegar a la población más necesitada y si bien estamos presentes durante todo el año, los operativos más grandes son cuando hay inundaciones por ejemplo”.
Vasconcellos comentó que antes contaba con un camión que le facilitaba tanto la entrega de materiales en esos casos, así como también cuando una familia pierde todas sus pertenencias en un incendio, y además le permitía levantar donaciones, pero debido a que los costos, el vehículo está ahora en Montevideo y allí lo utilizan para el operativo donde brindan desde hace muchos años una cena para personas en situación de calle.
“La gente de Salto es muy amable y en general el uruguayo colabora, en el caso de la tienda benéfica, la gente viene, dona prendas y colabora también comprando para alguna persona que conoce, o para ellos mismos”.
En esta fecha, la institución realiza en la tardecita una actividad en Salto Nuevo donde está la iglesia, que consiste en brindar una copa de leche, bollos, etc. para los niños que concurren”.
ES MEJOR DAR QUE RECIBIR
“Una de las grandes oportunidades que el Señor nos da, es compartir. Muchas personas que han sufrido carencias cuando eran niños, al llegar a adultos tienen un efecto contrario, lo cual debería ser al revés, nosotros tenemos que dar gracias por lo que recibimos por gracia, y éste es un buen medio para llegar a las personas con un evangelio práctico”.
“Dice la palabra del Señor que es mejor dar que recibir y en los últimos tiempos se habla más de recibir que de dar y no hay nada más gratificante que ver un niño, una niña un adolescente contento”, expresó.
Contó que como no tienen medios para poder hacer regalos del Día del Niño, a medida que van entrando juguetes, “los seleccionamos, los acondicionamos y en alguna ocasión como ésta los regalamos y ellos quedan felices”.
En cuanto a los adultos dijo que con su experiencia ven las características de la gente, “sabemos cuáles son realmente aquellas personas necesitadas, que le van a dar buen uso y si no tienen para comprar, se lo damos”.
Vasconcellos es oriundo de Artigas, “pero el Señor me dio la oportunidad de servir en mi país, ya que el territorio del Ejército de Salvación en Sudamérica son tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay), y un uruguayo por lo general va a algunos de esos países porque somos misioneros”.
Su esposa que es oficial del ejército es asistente del hogar de niños.

Leonardo Hernández, Secretario de la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad

“El voluntariado no es solamente ir a apagar un incendio, sino que también hay detrás un trabajo social de un montón de gente”

La solidaridad se encuentra presente en varios ámbitos de la sociedad; uno de estos, es el voluntariado de muchos conciudadanos que con el afán de aportar una mano amiga, se arriesgan en una tarea tan seria y necesaria, como lo es la de ser bombero.
EL PUEBLO dialogó con Leonardo Hernández, quien se desempeña en la mencionada actividad, ocupando el cargo de Secretario de la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad; tareas que conllevan sacrificios y una entrega sin miramientos, con un evidente compromiso para con el prójimo.

¿En qué consiste y cuándo surgió el voluntariado?

Hace 12 años atrás, se hizo un llamado por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, a voluntarios que quisieran formar parte de la institución. En un principio hubo alrededor de 60 voluntarios, y se comenzó con la capacitación básica acá en Salto, dada por el personal del destacamento, y luego con el trabajo que se refiere específicamente a la actividad de bomberos.
Esto fue avanzando de a poco, fueron cambiando algunos decretos; o sea, nosotros nos regimos como voluntarios de la Dirección Nacional de Bomberos, bajo el Decreto 534/2005, y bajo la modificación del artículo 2 del mismo, Decreto 128/2012; es bajo esa reglamentación que hoy en día estamos trabajando.
Comenzamos en el año 2005, pero hubo un quiebre en el grupo, en el año 2009, cuando nos invitan a un curso de Bomberos Voluntarios en Buenos Aires, al cual acudimos y pudimos ver otras realidades, cómo trabajan en Argentina los diferentes cuerpos de Bomberos Voluntarios, y eso es lo que hemos venido pregonando, para que algún día se pueda llevar adelante en el Uruguay.
Sin ir más lejos, dentro de todo el trabajo que venimos realizando hace años, estamos impulsando con el Ministerio del Interior, por primera vez en el Uruguay, la Ley del Bombero Voluntario. En el Consejo de Ministro que hubo en la ciudad de Salto en abril del 2016, le entregamos la propuesta al Ministerio del Interior, y se comenzó con el trabajo de la ley –las autoridades realizándola y nosotros aportando nuestras propuestas-, hasta que llegue al Parlamento, donde se hablará con los diferentes legisladores para hacer las modificaciones que a nosotros nos corresponde, que tienen que estar y no faltar para que salga una ley buena, que funcione, que sea real y no tenga vacíos legales.
A partir del año 2009 comenzamos a realizar los trámites para lograr la personería jurídica, y en el año 2011, la obtuvimos para Voluntarios al Servicio de la Comunidad, Personería Jurídica 236/2011, que es con lo que estamos inscriptos y habilitados en el Ministerio del Interior.

¿Cuántos voluntarios hay?
Hoy en día somos 15 voluntarios los que estamos trabajando en esto, de los cuales 4, se dedican a la parte administrativa de nuestra Asociación Civil, y 11 somos los que estamos habilitados por el Ministerio del Interior, con nuestro seguro correspondiente y demás. Seguro que no fue nada fácil conseguirlo; nos llevó 9 años estar realmente habilitados, lográndolo hace aproximadamente unos 3 años. Nunca se había hecho esto en el Uruguay, y en Salto, es en el primer lugar del país donde los voluntarios están habilitados; hacer los trámites y burocracia de por medio, fue muy engorroso; pero, hoy en día, cuando hay un nuevo voluntario, en 3 o 4 días el seguro queda pronto. Fue un trabajo bastante arduo.

¿Siempre realizan las tareas de forma conjunta con el personal del Destacamento?

Por la Constitución de la República, nunca podrá haber un servicio de seguridad independiente del Estado, ya que es quien tiene la responsabilidad de la seguridad; por lo tanto, el voluntariado se hace bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Nosotros lo que hacemos, desde hace muchísimo tiempo, es tener un escalafón de guardias, donde, todos los días, en diferentes horarios, hay un voluntario al servicio; y cuando las papas queman, por llamarlo así, es cuando se realiza el llamado a todos los voluntarios, y acudimos en apoyo para colaborar en la contención de los diferentes incendios, trabajando a la par del personal profesional, quienes tienen la responsabilidad legal de hacerlo, mientras que nosotros somos el respaldo.

¿Hablamos de una tarea netamente honoraria?

Los Decretos por los que nosotros trabajamos, emanan de la Ley 17. 885 de Voluntariado en el Uruguay. Allí se establece que no existirá ninguna remuneración económica, ni ningún tipo de beneficio para ingresar al empleo público posteriormente. Por lo tanto, es un trabajo simplemente honorario; es más, muchas veces somos nosotros quienes tenemos que poner el dinero, como por ejemplo para manejarnos o comprarnos determinadas cosas, pero sí, es netamente honorario.
Y nos da satisfacción hacerlo y tener proyectos para hacerlo mejor. En estos momentos impulsamos una vieja deuda de hace unos 20 años, que es lograr un cuartelillo de bomberos en la ciudad, que podría llegar a estar localizado en barrio Artigas. Venimos haciendo los trámites correspondientes ante el Ministerio del Interior, la Intendencia, y pidiendo las colaboraciones necesarias para poderlo llevar adelante.
Aclaramos que el voluntariado no es solamente ir a apagar un incendio, sino que también hay detrás un trabajo social de un montón de gente (empresas, particulares), para que luego se puedan dar un montón de cosas.

¿Por qué decidió volcarse hacia éste tipo de solidaridad?

Uno puede ser voluntario en un montón de cosas, en un club de fútbol, para limpiar una playa, en una institución pública y demás; pero, este tipo de voluntariado, ser bombero voluntario, lleva, por un lado, una capacitación importante, habiendo tenido la oportunidad de prepararnos varias veces en el exterior del país, en Argentina básicamente, con la Fundación 911 de Estados Unidos; y, por otro, una responsabilidad enorme, que no creo que haya en otro tipo de voluntariado, ya que se está manejando la vida y los bienes de las personas; y aunque seamos voluntarios y nuestra responsabilidad sea menor que la de los compañeros que son funcionarios del Estado, estamos todos en la misma cuando salimos a enfrentar un incendio.
En cuanto a mi elección personal –tengo que contarlo de esta manera-, cuando era niño, pasaba en el ómnibus de la línea 7 que nos traía al centro desde el Cien Manzanas donde vivíamos, por delante del Destacamento de Bomberos, y siempre me llamó la atención lo que llamábamos en aquel entonces, “los trajes”; y me quedó eso en la mente.
Cuando decidí entrar al voluntariado hace 12 años, no tenía idea de absolutamente nada, ni lo que era una manguera, ni un incendio, soy sincero. La Dirección Nacional de Bomberos me dio la oportunidad de capacitarme y tener hoy en día una buena preparación. Trato de conciliar mi vida particular, mi trabajo en el área de la electrónica, en reparación de celulares, y también me recibí de enfermero para complementar la tarea de bombero voluntario.
Básicamente lo que nos lleva a hacer lo que hacemos, es el gusto por la vocación, pues lo es, y creer que algo debemos devolverle a la sociedad y al país lo mucho que nos da en educación desde que somos niños, jóvenes y adultos, por ejemplo; no solamente pagando impuestos. Ojalá que mucha más gente pueda dar una mano de otra manera.

Fundadora de Mascotas Salto dedica buena
parte de su tiempo y dinero en ayudar a los animales

Glena Miranda es la fundadora de Mascotas Salto, grupo que funciona hace dos años, aunque está trabajando en el rescate de mascotas hace once años.IMG-20171213-WA0014

Cuando les avisan que hay un animal en malas condiciones o en situación de abandono, lo ayudan brindándole atención veterinaria, buscándole un hogar transitorio o también albergándolos en su propio hogar o de algún integrante del grupo.

En este momento Glena tiene en su casa 24 perros, también tiene tres gatos, pero son suyos, no rescata gatos (al tener tantos perros no se adaptan) ya que hay también otros grupos que son rescatistas solo de gatos, así como también hay rescatistas independientes.

El amor a los animales la llevó a comenzar como rescatista independiente hace ya once años y luego fundó el grupo, nos parte el alma el sufrimiento animal que hay, el abandono, la insensibilidad de la gente que los ven como un animal y no piensan que sufren y siente igual que nosotros.

Glena comentó a EL PUEBLO que para solventar los gastos, hacen rifas y cuentan con la ayuda de algunos colaboradores, pero yo me dejo de comprar una ropa para aportar.

En su caso, dedica alrededor de seis horas por día para atender a los animales, ya que además de los que tiene en su casa, atiende a otros que están otros hogares en diferentes partes de la ciudad, curando heridas y brindándoles atención tratando de dar una mano a quienes los tienen en esos hogares transitorios.

“Heladera Solidaria” un programa que funciona en el invierno en Casa Diocesana

Andreína Roig es una de las integrantes del programa “Heladera Solidaria” que funciona todos los inviernos en la Casa Diocesana.
“La idea inicial es que cada familia involucrada cocinara un plato más de comida en sus casas para compartirlo con las personas en situación de calle o de necesidad”.heladera solidaria 001
Al verse desbordados por la cantidad de gente, formamos equipos por día de aproximadamente diez personas de lunes a viernes” – explicó.

Dichos equipos son los encargados de conseguir los alimentos para la cantidad de personas que recurren a la heladera.
Previamente se hace un estudio y registro de los comensales con la colaboración de estudiantes de la UdeLar y asistentes sociales.
El programa apunta a ayudar a personas en situación de calle, ancianos y personas de muy bajos recursos.
Se formó entonces un listado y todos los inscriptos y a diario retiraban sus viandas que constaban de alimentos, leche, pan y postre.
El servicio funciona de lunes a viernes en la tardecida en Casa Diocesana durante el período de frío. El primer año se atendió a más de doscientas personas y el año pasado se descendió ese tope atendiéndose a alrededor de 120 personas.
“En los meses de más baja temperatura tratamos de tener un plato caliente” – subrayó Andreína.
Los resultados han sido muy positivos y no solamente se les brindó alimentación sino también contención y apoyo.
“Tratamos de ayudarlos en todo lo que podemos… también conseguimos ropa de abrigo para las personas que concurren al comedor.
Todos los años se vuelve a hacer un listado nuevo teniendo en cuenta que la situación puede cambiar. Vale decir que el grupo se auto solventa y hasta el momento no han recurrido a la ayuda de empresas.
“Se trata de cumplir con los mandamientos cristianos… ayudar a los más pobres” concluyó Andreína.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Para el Centro Comercial e Industrial el 2017 no se considera un buen año

Pese a que en los rubros de vestimenta y calzado donde influyó la venida de consumidores argentinos, en los rubros restantes no ha sido un bueno año para el comercio que a lo sumo logró “empatar” entre inversión y ganancia, dijo el presidente del Centro Comercial.

Nicolás Sant´Anna evaluó la actividad del año que finaliza
En el mejor de los casos hubo un empate en moneda constante, manifestó

el presidente del Centro Comercial

 

Ante la llegada de fin de año, EL PUEBLO dialogó con Nicolás Sant’ Anna, Pte. del Centro Comercial e Industrial de Salto, quien realizó una evaluación de la situación del comercio local durante el 2017 que se va, manifestando que si bien el comercio creció en general, se vio un poco más abajo con respecto al año pasado.
¿Qué evaluación se puede hacer del comercio en Salto durante el 2017?

Según el Presidente del Centro Comercial, salvo el rubro vestimenta, en lo demás el año 2017 no ha sido bueno

Según el Presidente del Centro Comercial, salvo el rubro vestimenta, en lo demás el año 2017 no ha sido bueno

Cómo estuvo el comercio en Salto este año, es una pregunta bastante amplia, abarca a todo el mundo y esos promedios siempre dejan a fuera y hay excepciones que confirman la regla.
Si uno tuviera que ponerle un título, que necesariamente es difícil de hacerlo porque como dije, abarca a todo el mundo, fue un año complicado, en el que la gente trató de que pasara; complicado en el sentido de que vimos pocas inversiones, la gente tratando de llegar a fin de año, muy pendientes de las noticias económicas, gente muy preocupada sobre todo en el segundo semestre.
Con la medición que nosotros tenemos -como lo hemos hecho varias veces-, estamos tratando de hacer indicadores económicos en Salto, que nos saquen de esta ignorancia que tenemos, bastante antigua ya; indicadores de actividad en Salto, ya que cuando vienen, lo hacen muchas veces muy tarde, con años de retraso. Es más, estamos inaugurando indicadores, que nos dieron que, en el mejor de los casos, hubo un empate en moneda constante; salvo excepciones, como por ejemplo, en la vestimenta, donde por el influjo argentino se vio beneficiado, tuvo un buen crecimiento, se tuvo un buen año en lo demás a lo sumo salimos empatados.
Recientemente Carlos Lecueder manifestó que el 2017 fue un buen año para el movimiento comercial, ¿concuerda?
Es una muy buena noticia de que al shopping Salto le vaya bien, tiene 20 años en plaza, tuvieron años difíciles y ahora están afianzados, así que es una buena noticia para el comercio en general. Salto tenía que tener un centro comercial, un shopping center pujante, así que la noticia es buena para todos.
El rubro del comercio nos dio, distribuido entre mayoristas y en autoservicios, un empate en el mejor de los casos, con respecto a los meses anteriores y del mismo mes del año pasado.
Repito, hubo un promedio, como hablamos, pero, sacando las excepciones (vestimenta y calzados), si bien creció el comercio en general, se vio un poco más abajo con respecto al año pasado.
¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?
Esperamos que el 2018 sea un año un poco mejor que el 2017, aunque, lamentablemente, con un algún grado de conflictividad un poco más acentuado, al ser un año donde habrá consejo de salarios y preelectoral, y esas cosas siempre enrarecen el ambiente. Por otra parte estamos muy colgados de cómo evolucionen Argentina y Brasil; Argentina parece que va dando pasos firmes, y tendrán un buen año, mientras que Brasil es una incógnita, estando el mundo entero preguntándose qué va a pasar con él. Por lo que, si nosotros hacemos los deberes y a Brasil, por ejemplo, le va mal, es difícil.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mañana se llevará a cabo el desfile de graduación de FS Models a beneficio de los niños con cáncer

wp1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cantante – Funcionario en empresa de repuestos

Con Fernando Ávalos

Con la simpatía y alegría que caracteriza a Fernando, llega a  nuestra casa invitado a dialogar.
Imaginariamente, nos hizo viajar por su trayectoria, para hacernos conocer cómo ha surgido su vocación y participación en la música.Fernando Ávalos 2
Al comienzo, de la mano de su papá.
Luego, al abrirse camino encontró desafíos, que le fueron marcando un rumbo.
Descubriendo día a día las bondades de la música y conociendo escenarios del medio, junto a colegas.
En la actualidad, además de ser solista tropical, la actividad que lleva de la mano es la de atención al público en una empresa del medio.
Lo hace sentir muy reconfortado el apoyo de su familia en todo lo que se propone, con el cariño además de su hija de un año de edad, de la cual asegura: “es mi motor”.
Comienza Fernando, narrándonos sobre su camino recorrido en la música y en su actividad laboral, de esta manera:
“Desde la niñez, mi primer  influencia por la música fue de  la mano  de mi padre cantando en murga,
Y prácticamente nací en murga “Por la nuestra”, con un traje igual al de mi padre, en el carnaval del ´90.
En ese año, nos trasladamos con mi familia a Rivera, fue pasando el tiempo y logré una participación en murgas en el año ´96.
Estuvimos un lapso de tiempo allí, dando lugar a que se fuera perdiendo  el afecto por la murga
y me quedé con las ganas de seguir, para poder comenzar luego con mi participación en murga “Che” en  el año 2009 recién.
Estuve  un tiempo y  es cuando tengo mi primera participación en una banda tropical, llamada La nueva fórmula junto a Luis Portillo, (Cantante de Latinplena). Ambos, partiendo  de cero en la música tropical, pero los demás integrantes todos con experiencia y eso nos brinda una confianza…
¡Era el sueño del pibe  y nosotros llegábamos!
Tocamos en boliches, como La Bámbola, Vieja Bodega, entre otros.
Tenía allí yo también una participación de animación, que desconocía de mí y fue necesaria en la presentación del grupo. Luego lo seguí haciendo, al principio con un poco de nervios, luego me fui soltando, pero era necesario. Era romper el hielo con algunas palabras en cada comienzo de actuación.
¿Cuánto tiempo  fue tu participación  allí?
Fueron unos meses.
Se disuelve la banda y había una posibilidad de volver a  la murga en enero, dándome el gusto personal en percusión que siempre lo había querido hacer.
Y cuando culmina carnaval, me uno a banda “La Mayor”, con Santiago Antúnez y Jonathan (el indio), solicitándome esa parte de animación que gustaba mucho.
Me reconfortó saber que reconocían eso de mí y allí estuve nueve meses con la banda.
¿Pasas a otra banda luego?
Sí, entro A plena Samba, pero como pailero, no como cantante y allí, como sabían mi condición de cantante, en mi último tiempo con la banda comienzo a participar como cantante.
Hacíamos allí, nada más y nada menos, un repertorio de canciones  de mi banda preferida, haciéndole un tributo a Karibe con K.
¿Cuándo es que te lanzas en dúo?
Cuando me contacto con un cantante de A plena samba, Emiliano Álvarez que ya  se había retirado de la banda antes que yo y manteníamos el contacto.
El dúo se llamó Fernando y Emiliano y debutamos en  el Salto Hotel y Casino hasta que Emiliano decidió volver a A plena Samba.
¿Cómo es tu debut como solista?
Con nervios, pero no como nervios anteriores.
Debuté en  el Rivera Casino y Resort, de la misma cadena de el de Salto y que ya  concurríamos con Emiliano.
¿En qué lugares sueles cantar hoy?
En hoteles como Los Naranjos, Altos  de Arapey, entre  otros.
¿Cuál es tu estilo actual?
Cuando estábamos en dúo con  Emiliano, justamente en Salto Hotel y Casino, estaban deseando allí, implementar un estilo que fuera  tropical.
¡Y es lo que me gusta!
Y el que estoy adoptando actualmente conjuntamente con baladas, como “bailar pegados” “Conociéndote”, Iracundos, Cacho Castaña, entre  otros.
¿Cómo conforma su repertorio un solista?
Tiene que adoptar una abanico más grande de canciones, porque luego de debutar como fue el caso de nosotros, donde debutamos con una muy buena recepción, comienzan los eventos particulares, con la necesidad de venderlo en hoteles, que es lo que también el cantante  con pistas tiene un muy buen mercado para trabajar.
¿Es de la misma forma en un evento particular?
Es allí cuando yo propongo el estilo tropical.
Además, porque me gusta contagiar esa energía que tengo  en el escenario.
Cuando piso el escenario lo hago con confianza.
Porque uno tiene que tener actitud.
El hecho, (en el buen sentido de la palabra), de creerse arriba del escenario, brinda ésa confianza y uno la puede transmitir al público.
¡Eso es muy bueno!
¿El mercado en otros departamentos es distinto?
No, porque Salto es una ciudad turística y los hoteles de aquí, lo brindan como un servicio.
Ya de por sí, viernes  y sábados los shows, son seguros.
¿Cuál es la actividad laboral que llevas de la  mano?
Me desempeño en una empresa de venta de repuestos, en un sector que ya se venía trabajando y que hoy se amplió, es en herramientas y accesorios. Me gusta mucho lo que hago. Es una experiencia nueva y la asumí,  como un desafío muy intenso, porque estaba instalado en un lugar donde asumía toda la responsabilidad por estar trabajando solo. Y aunque actualmente este local se unifica a la empresa, realizo la misma tarea de atención al público, cajero  y vendedor que hacía.
¿Qué hace a un cantante?
Ser agradecido a mucha gente en la música…uno va aprendiendo.
Contamos en la actualidad con un grupo de Whatsapp, que tiene un nombre muy particular y cómico que se llama “La borra de la cocoa”, donde participan grandes músicos, de donde aprendemos mucho además.
Comenzamos siendo cuatro o cinco y actualmente somos  más de treinta.
¿Locales son todos?
Músicos de Sonido Cristal, Sonido Profesional, Latinplena, La Terrebanda, Marcos Quevedo, compartiendo todo, incluso un asado por mes.
Actualmente, haciéndonos nuestro lugarcito en la costa, donde llevamos un equipo de sonido, con pailas, teclado y allí nos nutrimos todos, de todo.
¿Algún deseo por cumplir?
Me queda en cuanto al canto, la formación y creo  que todavía estoy a tiempo de hacerlo. Una de las personas que mucho me transmitió fue Gustavo Arzaguet, Director de la murga “Che”.
A nosotros Gustavo, además de enseñarnos, nos cuidaba. Y eso está muy bueno.
Aunque en ese momento no nos dábamos cuenta, a medida que fue pasando el tiempo, lo fuimos valorando.
 ¿Cuál es tu referente?
Tengo varios, pero si tengo que decidir por uno, es Yesty Prieto de Karibe con K. También Gerardo Nieto, me tira mucho.
Con el tiempo, comencé a descubrir otras bandas,  como algunas de Venezuela que para mi,  son unos grandes.
¿Algún agradecimiento?
Para mi es fundamental el agradecimiento a mi  familia, a mis padres, hermanas, que siempre me han apoyado, estando al pié del cañón.
Con un apoyo constante, desde el principio, también mi esposa y mi hija que tiene un año y medio y actualmente, es mi  motor.
También a Toti Sonidos, que me ha brindado una mano enorme con  parte de la producción y es mi sonidista actualmente.
Un especial saludo y agradecimiento a Marcelo Vives, que se ha puesto a las  órdenes desde mi comienzo como solista.
Y no puedo olvidarme  de la gente que me acompaña en cada show, con los cuales interactuamos y nos divertimos juntos.
¡Felices fiestas para todos!

Publicado en "Al unísono"Comentarios (0)

Exámenes internacionales de Cambridge en el Uruguay será en 2 sedes: Salto y Montevideo

Una gran apuesta de ANEP

Recientemente se tomaron exámenes internacionales de Cambridge en dos Sedes: Salto y Montevideo con alumnos de todo el país. Una apuesta a la certificación en lenguas extranjeras de ANEP.

La Universidad de Cambridge certificará los aprendizajes de inglés de los estudiantes y docentes de todos los niveles de ANEP a través de exámenes internacionales, en cumplimiento de un acuerdo signado por ambas instituciones.
Cabe recordar que la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Programa de Políticas Lingüísticas, obtuvo la autorización, por parte de la Universidad de Cambridge, para actuar como centro examinador interno.
La firma del contrato permite a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, acreditando los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa y centenaria institución educativa británica.

EVALUACIONES
Las evaluaciones propuestas se aplicarán a alumnos y estudiantes de Educación Inicial y Primaria y Educación Media y a docentes que se desempeñan en el ámbito de la enseñanza pública.
Este acuerdo apunta, por un lado, a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de inglés, lo cual, naturalmente, posibilitará una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas.
Asimismo, los alumnos podrán acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejorará sus perfiles de capacitación para la prosecución de sus respectivos trayectos educativos y, ulteriormente, laborales.
Al respecto, cabe destacar que, en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se aplicarán los exámenes YLE especialmente diseñados para niños de hasta 12 años, con un enfoque comunicativo. Por su parte, en Educación Media se apuntará a niveles A2 (KET) y B1(PET) –nivel intermedio- de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Finalmente, a nivel docente, se rendirán exámenes de nivel C2 (Proficiency) –nivel avanzado- que es el rango más alto certificado por Cambridge.
Las pruebas de articulación entre Primaria y Secundaria constituyen un antecedente para estos exámenes, así como el Programa de Acreditación de Conocimientos de Inglés a nivel secundario.

ESTÁNDARES
INTERNACIONALES

Este acuerdo constituye un auténtico hito histórico para la educación pública uruguaya en todos sus niveles, ya que supone la autorización a la ANEP para acreditar conocimientos en lengua inglesa, a través de la aplicación de exámenes internacionales. Desde el período pasado, la Administración Nacional de Educación Publica otorgó un vital impulso a las políticas lingüísticas, con el propósito de formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de los idiomas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y laborales.
En ese contexto, se apunta a que los uruguayos puedan conocer una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Con el cometido de poner en marcha estas propuestas, en 2008 se conformó el Grupo de Trabajo en Políticas Lingüísticas, que integra a los directores de departamento, coordinadores de programas e inspectores que tienen responsabilidades directas en programas de lenguas.
El objetivo a mediano y largo plazo es que, en 2030, todas las personas que hayan estudiado en el ámbito de la educación pública puedan leer y escribir en inglés y portugués y eventualmente accedan al conocimiento de una tercera lengua en un nivel de usuario intermedio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Promovemos una cultura que nos identifica como centro de enseñanza”

Directora del Instituto Anglo Salto Laura Gambetta

La Directora del Instituto Anglo Salto Laura Gambetta compartió con nuestro medio algunas apreciaciones con respecto a la labor educativa de la institución a lo largo del año.directora anglo 001
“Se lograron muy buenos resultados por parte de todo el equipo con profesores capacitándose, yendo a congresos. En esos detalles nunca nos quedamos” – enfatizó.
Con respecto al trabajo del alumnado, la docente informó que hubo mucho movimiento, una linda dinámica de trabajo. Se llevaron a cabo actividades extra curriculares como por ejemplo visitas a museos.
“Les enseñamos a escribir críticas a museos en el idioma inglés. Dentro de la actividad se habla permanentemente en inglés”. Las inscripciones están abiertas para el curso del año entrante.

Gambetta destacó el destacado trabajo del grupo de los alumnos pequeños del local Anglo Midland y los niños más grandes fueron enriqueciendo sustancialmente su vocabulario, y se dedicaron a plantar y al cuidado del medioambiente.
El balance es muy positivo y dentro de las actividades de relevancia se rememora todo lo concerniente a la capacitación de los docentes y al trabajo en equipo “para aprender unos de otros”. Los alumnos se han visto incentivados en el sentido de pertenencia. “Cada vez más los chicos participan de propuestas fundamentadas.
Se han promovido juegos de mesa y karaoke donde los alumnos interpretaron canciones de diversos géneros musicales.
En los juegos se estimuló el pensamiento, el razonamiento lateral y la estrategia.
“Fueron muy interesantes los resultados” – agregó Gambetta.
Dentro de la política de la institución se remarca el mantenimiento del alto nivel de enseñanza que se traduce a todas las áreas y las políticas del insituto. Los alumnos tienen que aprender a pensar, de allí que se les incentiva a tener un pensamiento crítico.
“Damos un nivel alto y exigimos a que se responda a ese nivel” – reflexionó Laura Gambetta.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ya dejamos de ser ciudad de perros chicos…

Algunas décadas atrás una persona nos comentó el significado de “ciudad de perros chicos y ciudad de perros grandes”.

La cuestión estaba relacionada a la seguridad precisamente. En aquel momento casi cuatro décadas atrás, Salto estaba entre “las ciudades de perros chicos”, porque los canes no tenían por función primordial la seguridad, sino que eran las mascotas, no tenían por qué ser feroces y por lo tanto sólo las excepciones lo eran.
Las “ciudades de perros grandes”, eran las más peligrosas, en televisión y en el cine veíamos las mansiones cuidadas por mastines y otros perros feroces, adiestrados para atacar.
Estábamos lejos de la realidad de nuestros días. Eran tiempos en que muchas familias aún acostumbraban a dejar la puerta abierta, sobre todo a la hora de la siesta.
No es precisamente la realidad que tenemos en nuestros días, donde en la enorme mayoría de los casos los perros en las fincas son guardianes, han sido adiestrados para atacar a cualquier intruso y en más de una ocasión incluso se exagera esta misión y han habido casos – felizmente excepcionales – en que estos perros terminan mordiendo y hasta a veces matando a niños o personas ancianas.
Pero todo esto viene al caso para poner de manifiesto como han cambiado los tiempos y cómo estamos parados frente a esta realidad.
Hoy en la mismísima zona céntrica de Salto donde existe por lo menos una docena de financieras que trabajan con dinero, han optado por hacerlo a puertas cerradas y como precaución exhortan a sus clientes a llamar a la puerta para ser atendidos.
Es que lo que antes eran solo “rateros” o descuidistas, que hurtaban esporádicamente, hoy son rapiñeros que usan armas de fuego y ni que hablar de los temibles “motochorros”, que escondidos tras sus cascos cometen las peores tropelías.
Es decir, es evidente que el delito se ha agravado. Antes eran robos de poca monta y sin sangre, porque había “códigos” incluso entre los delincuentes.
Hoy ya nada de eso existe,. Los delincuentes no osan en disparar y matar. En cambio del otro lado del mostrador la ley parece haberse ablandado de tal forma que la Policía ya no puede interrogar, salvo que haya un abogado presente y como la enorme mayoría de la delincuencia no es capturada “in flagrante delito”, es muy difícil, por no decir imposible, probarle su culpabilidad.
En buen romance, la delincuencia se ha agravado notoriamente y prolifera el uso de armas de fuego y en contrapartida las leyes parecen haber aflojado tanto su responsabilidad que existe la convicción de que con un simple pedido de disculpas o un “acuerdo”, aún aquellos autores de delitos quedan libres.
¡Así estamos!

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El edificio que sirviera de sede…

El edificio que sirviera de sede a la entonces “Caja Rural”, en la calle Sarandí, contigua a “Saltovisión” ha sido demolido y en su lugar se está ejecutando una obra de construcción.

Entre las últimas funciones que recordamos que tuvo dicha edificación, fue la actividad del Escritorio Rural de Victorica Hnos, una de las “instituciones” del ámbito rural que luego desapareciera de nuestra ciudad.

Se cumplió ayer un mes de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan y hasta el momento no hay ninguna noticia sobre su paredero, ni el de los 44 tripulantes que viajaban a bordo.

La jueza Dolores Sánchez otorgó este viernes la libertad provisional al exvicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, informó Subrayado y confirmó a El Observador su abogada, Karen Pintos.

Figueredo había sido procesado en diciembre de 2015 por un delito continuado de estafa y de lavado de activos y desde abril de 2016 se encontraba con prisión domiciliaria.
Pintos dijo a El Observador que para la defensa la excarcelación provisional se justificaba porque ya había estado recluido siete meses en Suiza hasta que fue extraditado a Uruguay, donde pasó dos años en prisión.

A su vez, Figueredo entregó unos US$ 10 millones –la mayoría en bienes- por un arreglo al que había llegado con el entonces fiscal del caso, Juan Gómez.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Narcóticos Anónimos: un grupo de autoayuda que posibilita el despertar a una nueva vida

Funciona en nuestro departamento

Narcóticos Anónimos es una confraternidad que está en más de 153 países en todo el mundo y promueven reuniones diarias en pro de la recuperación. La organización surgió en la década del 40 y en 1953 nace el grupo como tal. Se hace énfasis en el tratamiento y recuperación a personas adictas a todo tipo de sustancias, incluyendo el alcohol.narcóticos anónimos 001

En Uruguay el primer grupo de autoayuda surgió en 1990, cumpliéndose este año 27 años. NA es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres que se ayudan mutuamente para mantenerse sanos y alejados de las adicciones.

Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación internacional sin fines de lucro al servicio de la comunidades. Está formada por adictos en recuperación y ofrece apoyo a cualquier adicto que quiera verse libre del consumo de drogas. El alcohol es una droga.
Surge del programa de Alcohólicos Anónimos de a fines de la década de los años 1940 realizándose las primeras reuniones en Los Ángeles, California a comienzos de los años 1950. Al principio su crecimiento fue lento, pero a partir de la década de 1980, cuando se publica su primer Texto Básico, NA comienza un crecimiento sostenido. Hoy es considerada una de las más antiguas y mayores asociaciones de adictos en recuperación que se conoce en el mundo.
No se ofrece financiación a otras organizaciones ni aceptamos financiaciones que vengan por fuera de nuestra confraternidad.
No se brindan opiniones sobre cuestiones ajenas, incluso en aquellas relacionadas con adictos o con la adicción. No se trata de una organización antidroga o que prohiíbe el uso de ellas, tampoco opinamos sobre su penalización o legalización.
Narcóticos Anónimos tiene una única misión: proporcionar un ambiente dentro del cual los adictos a las drogas puedan ayudarse los unos a los otros a parar de consumir y encontrar una nueva forma de vivir.
La experiencia de nuestros miembros es que la abstinencia total y continua de todas las drogas les proporciona una base sólida para la recuperación y el crecimiento personal.
Por lo tanto la abstinencia en sí no es el único objetivo de nuestros miembros, lo más importante es que procuramos un cambio integral de nuestra actitudes y estilo de vida.
- ¿Cómo opera el grupo de autoayuda Narcóticos Anónimos?
– “Somos personas adictas que nos juntamos con regularidad en un sitio y lugar determinado y que compartimos nuestras experiencias y lo hacemos por monólogos con una estructura de grupo. Y funciona a través de experiencias compartidas a través de la identificación, basados en principios espirituales no religiosos”.
¿Qué estrategias de ayuda recurren para apoyarse mutuamente?
– “No sé si llamarle estrategias sino bases esenciales de recuperación que consiste no solo asistir con regularidad a las reuniones donde compartimos nuestras experiencias y sobre la vida tal cual es, sino que además realizamos servicios dentro y fuera de la confraternidad, como también confiamos en una persona para que sea nuestro padrino o madrina y escribir los 12 pasos que es una guía con una series de preguntas para trabajar con nosotros mismos y mejorar nuestras calidad de vida y ser personas aceptables, productivas y responsables dentro de la sociedad”.
-¿Qué balance hacen de la actividad de este año?
-“Nosotros no hacemos balances lo que si hacemos es cumplir con nuestro propósito primordial que es pasar el mensaje al adicto que está sufriendo y que formamos parte de una estructura regional y mundial.
- ¿Qué cosas aún han quedado en el tintero?
– “Como servicio de relaciones públicas que la sociedad conozca más la confraternidad que es libre y gratuita y que un adicto, cualquier adicto puede parar de consumir drogas, perder el deseo y encontrar una nueva forma de vida”.
-¿Cuántas personas están vinculadas al grupo en este momento?
– “En Salto muchas… ya que todos estamos vinculados y relacionados entre si desde cualquier punto del país, y aquí en salto el grupo esta en desarrollo y creciendo de apoco como en varios departamentos del país”.
-¿La persona adicta debe contar con un apoyo de por vida?
– “El ideal es que sí… en realidad la adicción es una enfermedad que no tiene cura conocida y que en Narcóticos Anónimos la detenemos de a un día a la vez por 24hs.
-¿Desde cuándo comenzaron a trabajar en Salto?
– “El grupo empezó en el año 2012 y se sigue funcionando hasta la actualidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Silva planteó los problemas de inseguridad, Godoy hizo referencia al mal estado de calles en Bº Artigas

Exposiciones en la media hora previa de la Junta Departamental

La inseguridad y la situación de las calles de la ciudad, fueron algunos de los temas tratados en el Plenario del legislativo departamental.
Edil Carlos Silva
Como todos saben, esta media hora previa la usamos habitualmente para hacer y trasladar reclamos de la ciudadanía. Hoy, nosotros vamos a trasladar una preocupación de la ciudadanía del pueblo de Salto, pues creemos y estamos convencidos que, la enorme mayoría de los salteños, están preocupados con este tema, seriamente preocupados, y nos referimos a los hechos de inseguridad que hemos venido viviendo estos últimos tiempos en el departamento.
En estos últimos tiempos en Salto estamos viviendo una ola de inseguridad nunca antes vista. Los asaltos a mano armada, ya son cosas de todos los días, llegando al punto de tener lesionados en dichos episodios, ni hablar del robo de motos, domicilios, arrebatos, rapiñas, etc. Habitualmente, cuando escribimos algo, lo hacemos desde la propuesta y la mano tendida, pero hoy, queremos ser la voz del pueblo, transmitir lo que la gente está sintiendo y decirle al gobierno, que debe hacerse cargo y actuar de una vez por todas.
Creo que la sensación que todos tenemos es que la ciudad se ha transformado en tierra de nadie, donde los delincuentes andan libremente por todos lados, cometiendo todo tipo de delitos. Los ciudadanos de bien, sienten miedo de abrir las puertas de su comercio, su casa o andar por la calle. Ni hablar de los que tenemos hijos; cuando salen estamos todo el tiempo con el corazón en la boca.
Cuando estamos escribiendo esto, estamos transmitiendo lo que sentimos y seguramente lo que piensan cientos de salteños, nos lo dicen todo el tiempo, o lo vemos en las redes sociales; la gente está con miedo y harta de esta situación. Muchos están a un paso, en caso de vivir una situación de violencia, de ejercer justicia por mano propia y seguro que no es lo mejor, pero muchos ya no ven otra salida. Y si esto sucede, ¿qué hará la justicia? Probablemente esta persona, que seguramente sea trabajadora y honesta, terminará, por lo menos, procesada.
El pueblo se siente desamparado por la Policía y la justicia de este país; el pueblo entiende que el gobierno de turno ha dejado de cuidarnos. El mensaje que viene desde el gobierno, es que la delincuencia tiene vía libre para actuar; que los delincuentes tienen más derechos que la gente de bien; que nuestros derechos no valen y los de ellos sí, y sin temor a equivocarnos, creemos que eso es lo que la enorme mayoría de los uruguayos pensamos.
Cuántas veces hemos visto a autoridades nacionales justificar lo injustificable, amparar a quienes deberían estar presos, pedir a la gente que no se resista y se deje robar, ¿hasta dónde vamos a llegar?
Estamos cansados. Los que queremos vivir en paz, necesitamos que las autoridades actúen, cumplan con su función, la de proteger al pueblo trabajador y no a los delincuentes, que se hagan cargo y sean los custodios de la libertad de la gente. La paciencia se va terminando y eso nunca es buena cosa.
Hoy en nuestro querido Salto, estamos viviendo momentos muy duros, episodios de violencia a los que no queremos acostumbrarnos y entendemos que se está a tiempo de pararlos. Que los que tienen que actuar, lo hagan; que la Policía prevenga y reprima el delito y que la justicia, no los deje libres al rato, que encuentren la manera de proteger a la gente honesta y trabajadora, que son quienes además de todo, le paga el sueldo.
Los salteños, pedimos a gritos sentirnos protegidos y amparados; necesitamos que el gobierno cumpla su función con los ciudadanos, que nos dé garantías para vivir en paz y que podamos volver a creer, que aún, quedan esperanzas. La solución seguramente, que no va sólo por el camino de la prevención y represión del delito, muchos otros son los aspectos a mejorar y cambiar, pero empecemos por lo primero, cuidemos a la gente de bien, que es la enorme mayoría del Uruguay.
Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los distintos medios de prensa y al Ministerio del Interior.
Muchas gracias, señor Presidente.
Edil Eduardo Godoy.
Hoy, voy a reiterar una exposición escrita que hice hace un par de meses, sobre inquietudes de vecinos y también conductores del servicio urbano de pasajeros, de la situación en que se encuentran las calles en Barrio Artigas.
En la calle Ansina, llamada calle 8, los vehículos tienen que andar a una marcha muy moderada por el deterioro de esta calle. También, Pedro Campbell, ahí está muy difícil para circular los conductores. Hicimos este pedido de toda la extensión del recorrido del barrio Williams, barrio Artigas, barrio Uruguay, donde también dijimos el nombre de las calles por donde circulaba el servicio de ómnibus. En algunos sectores, se hicieron algunas reparaciones, pero otros se encuentran en total estado de abandono. Por eso, es que reiteramos esta solicitud de los vecinos, por la reparación de las calles, y también, la inquietud de los conductores del servicio urbano de pasajeros. Al solucionar el problema de las calles, también va a ir la mejora para el servicio urbano, porque en las condiciones en que se encuentran las calles, en este momento, deterioran mucho a los coches. Quisiera que la versión taquigráfica de estas palabras sea derivada al señor Intendente y al Director de Obras de la Intendencia de Salto, como también a los medios de prensa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a tres meses de prisión por tentativa de hurto con pena sustitutiva de libertad vigilada

Además deberá asistir a un programa de rehabilitación por el consumo de estupefacientes

El pasado miércoles 13 de diciembre, personal policial concurrió a calle Uruguay al 2000, a un local comercial en el cual habría un masculino desconocido en el interior; al arribo de los efectivos, el propietario expresó que serían dos los individuos que se encontraban en el depósito, uno de los cuales se dio a la fuga, quedándose el otro. Tras realizarse una inspección, se procedió a su detención, habiéndose escondido debajo de un vehículo. El dueño del comercio efectuó la denuncia, agregando que, al momento, no habría constatado hurto alguno, pero que, el día anterior, personas extrañas ingresaron, hurtándole tres celulares marca Huawei Movistar, una soldadora eléctrica con máscara y una caja de repuestos marca Wurt. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de 1er. Turno de Salto, dispuso: “Acta a los policías aprehensores, citar al denunciante para el día de hoy a la hora 12:00 en Fiscalía y que permanezca detenido”. El día jueves, personal policial se hizo presente nuevamente en el lugar del hecho, donde se habría producido una detención ciudadana, encontrándose el denunciante con un masculino, quien sería el otro posible autor, el cual se había dado a la fuga, expresando que pasó por allí en reiteradas oportunidades, por lo que lo interceptó y procedió a retenerlo. Consultada la Fiscal, dispuso: “De inmediato se le permita retirar”. Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno, dispuso: “Condenar a F.M.D.M. como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa a la pena de tres meses de prisión, que se sustituye por un régimen de libertad vigilada supeditada al cumplimiento de las condiciones de residir en el domicilio fijado en esta audiencia, presentarse una vez por semana ante la seccional de su domicilio y asistir a un programa de rehabilitación por el consumo de estupefacientes conforme lo dispuesto en los literales A. D. y E. del art. 9 de la Ley 19.446, por igual período de tiempo”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Narraciones navideñas en la Biblioteca Felisa Lisasola

El próximo 21 de diciembre en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola a las 19.00 horas se compartirán narraciones navideñas. El evento está abierto a todo público.
“Es el cierre del PNL por este año en biblioteca. Tenemos dos narradores voluntarias: Selva Blanco y María Esther Figueroa.
Elegimos autores y cuentos clásicos; Oscar Wilde, Ray Bradbury, García Márquez y Charles Dickens.
Será un momento para escuchar literatura navideña para todo público. Esperamos niños y adultos.
El lugar será especialmente ambientado… se leerá, se llevarán a cabo narraciones a la luz del árbol. “Este es simplemente un cierre, un hasta luego” – señaló María Luisa De Francesco.
Para comunicarse, las personas utilizan diferentes maneras de decir y expresarse. Y una de ellas es comunicarse narrando, lo cual supone hacerlo de acuerdo a algunas características en particular, que la diferencian de otras «maneras de decir». En la narración, se cuenta un hecho de manera cronológica, es decir, tal como ha ocurrido a través del tiempo, mediante el cual seguramente se han ido sucediendo diferentes acciones que dan cuerpo al hecho o suceso en general.
Por ejemplo, yo quiero contar que hoy mi día laboral fue bastante complicado: seguramente, comenzaré por contar que se retrasó el autobús y llegué tarde, luego tuve algunas discusiones con un compañero de trabajo, y finalmente tuve que quedarme a realizar trabajo extra y terminé mi jornada laboral mucho después de lo debido.
Esa sucesión de acciones, conforman un hecho en general: un mal día en el ámbito laboral.
En general, la narración tiene partes que conforman su estructura: una situación inicial, donde se expone quién o quiénes son los proagonistas de la narración, dónde ocurrió, en qué tiempo, etcétera; luego, el nudo o conflicto, que es la parte donde se desarrollan la mayoría de las acciones que después darán espacio a la situación final, donde se produce el desenlace de la narración. En las narraciones, el desenlace o final puede ser eufórico (el clásico “final feliz” de las historias), cuando el protagonista logra resolver el conflicto del nudo y volver a la situación inicial, aunque a veces transformada; o bien un final disfórico, cuando el protagonista se rinde ante los conflictos del nudo, y no logra superarlos.
A su vez, las narraciones pueden tener distintos tipos de narradores, que no tienen nada que ver con quien sea el autor de la historia. Por ejemplo, puede presentar un narrador protagonista, que es quien cuenta la historia y a su vez quien la vive (narrado en primera persona: yo-nosotros-nosotras); narrador omnisciente que conoce y sabe todo acerca de los personajes, lo que viven y lo que sienten (narrador en tercera persona él-ella-ellos-ellas); narrador testigo, conoce los sucesos, pero no lo que sienten los personajes, y no es parte de la historia (narrador tanto en primera persona como en tercera persona).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones en el Nocturno

La Dirección del liceo nº5 “Arq. Armando I. Barbieri” turno nocturno comunica a los interesados para cursar en el próximo año 2018, que
las inscripciones se realizarán los días miércoles 20 y jueves 21 del corriente mes de 20 a 21 y 30 horas.
Presentar: cédula de identidad y fotocopia y carné de vacuna.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llevó el pedido, y al llegar, fue agredido por un individuo que intentó fugar con la mercadería

Auxiliado por una mujer que le esperaba en un auto

Un masculino mayor de edad, quien se desempeña como empleado de una carnicería, denunció que, próximo a la hora 19:30, llevó mercadería por el valor de $ 4.859 a calle Vilardebó al 1100, ya que el mismo había sido solicitado vía telefónica. Al llegar al lugar con dicho pedido, a la mitad de cuadra, se encontraba un hombre, quien le preguntó si era de la carnicería, entregándole las bolsas con la mercadería, momento en que este lo agredió físicamente, dándose a la fuga por calle Vilardebó al oeste.
Una vez reincorporado, el denunciante salió corriendo detrás del individuo, logrando sacarle las bolsas, mientras que el delincuente logró subirse a un automóvil que lo aguardaba antes de llegar a la esquina de calle 18 de Julio, con una femenina como chofer. Investiga Seccional 1era.
EL DELINCUENTE FRACASÓ EN SUS DOS INTENTOS DE HURTO
Personal policial concurrió a un llamado, donde se denunció que, un masculino se encontraba en actitud sospechosa, intentando hurtar una motocicleta ubicada en calle Brasil y Bilbao. Posteriormente, los efectivos lograron visualizar a un hombre con características similares a las de aquel, procediéndose a su detención.
Averiguada una persona testigo del hecho, expresó que, circulaba por calle Brasil al este, esquina Bilbao, cuando divisó a un individuo intentando ingresar a una finca, donde había una motocicleta estacionada en el interior, con el casco y la llave de encendido en ella; al percatarse de su presencia, cruzó hacia la vereda de enfrente. Agregó que, en otra vereda había otra moto marca Yumbo Max, de color azul, estacionada en la esquina de Bilbao y Brasil, la cual fue tomada por el denunciado, con una mano en el manubrio y otra en el asiento, retirándose del lugar, dejando el birrodado, al observar que tenía una cadena o un candado colocado, por lo que decidió llamar al Servicio Policial 911.
Al momento, no existe denuncia por parte del dueño del vehículo. Consultado a la Fiscal de Turno, dispuso: “Libertad del detenido”. Intervino Seccional 2da.
INGRESARON A LA FINCA TRAS DAÑAR UNA CHAPA DE MADERA
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 9.00 horas de ayer, constató que le dañaron la chapa lateral de madera de su finca ubicada en barrio La Amarilla, ingresando y hurtando los siguientes efectos: un TV marca Hometech, un DVD marca Hometech, un colchón de una plaza, una garrafa de 3 kilos con hornalla de color celeste y ropa de niño. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 2da.
SE INCAUTÓ MOTO PRESUNTAMENTE HURTADA DESDE EL
DEPÓSITO DE LA CHACRA MUNICIPAL
Un empleado municipal que se desempeña en la Chacra municipal, denunció que, en momentos en que se retiraba del servicio, visualizó a personal policial incautando una motocicleta, la que estaría siendo hurtada por un menor, quien se dio a la fuga; la misma estaría en el depósito de la mencionada repartición municipal. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció una femenina mayor de edad que, próximo a la hora 22:25 del jueves, dejó su moto Vital VX 110, matrícula HIA 5242, de color rojo, con traba de seguridad de fábrica, estacionada en calle Soca entre 19 de Abril y Agraciada, durante 10 minutos, y al regresar, se percató que la misma ya no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 1era.
También, un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer, a la hora 14:15, dejó estacionado frente a su finca de barrio Villa España, su birrodado marca Yumbo, modelo Max 110 cc, matrícula HKO 865, de color negro, y a los 15 minutos, constató su falta. En el baúl tenía la traba de seguridad y un par de guantes negros de moto. Investiga Seccional 2da. En tanto, se denunció que, a la hora 08:50 de ayer, una femenina mayor de edad, dejó en el porche de su finca en barrio Cien Manzanas, su motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA4223, de color negra, constatando su hurto a los 30 minutos. Agregó la denunciante, que en el baúl tenía la propiedad del vehículo, documentos personales y herramientas. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 1.300. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Compró por  $ 46 mil con su tarjeta

Un “regalito” de su “ex”

Un masculino mayor de edad, radicó una denuncia contra su expareja, por estafa. El denunciante dio cuenta que, debido al incremento en el gasto mensual de su tarjeta de crédito, observó las compras realizadas en un comercio de la Zona Este, concurriendo al lugar, donde se enteró que su expareja, había gastado la suma de $ 21.700, firmando el vaucher con los datos del denunciante.
Además, la mujer también realizó compras por Internet, en la página Mercado Libre, por el importe de $ 24.564. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado por violencia doméstica

El pasado 1º de abril del corriente año, una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su marido, con quien convivía hacía 50 años, por agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte.
El día 15 de agosto, lo denunció nuevamente, dando cuenta que, luego de la primera denuncia, se fue para la ciudad de Buenos Aires, al domicilio de su nieta, continuando su marido con los insultos vía telefónica, por lo que solicitó medidas cautelares. El denunciado fue averiguado en dependencias policiales, y a posteriori, notificado de lo dispuesto por la Juez de Familia de Tercer Turno: “Retiro del hogar del denunciado, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por 120 días, en un radio de 200 metros. Se establece fecha de Audiencia y elevar antecedentes”.
El miércoles 15 de noviembre, a la hora 6:15, personal policial fue derivado al domicilio de la víctima, quien manifestó que, su pareja estaba incumpliendo las medidas dispuestas, recepcionándose la denuncia a la mujer. El masculino fue detenido y llevado a un centro asistencial, y posteriormente, a dependencias policiales, donde designó abogado defensor. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Tomar acta a los funcionarios policiales que concurrieron al lugar. Citar a la víctima a Fiscalía a la hora 10:30. Recabar notificación del indagado en cuanto a las medidas”. Lo que se dio cumplimiento.
Luego se dispuso la conducción del detenido hasta la sede judicial, donde, culminadas las actuaciones, la Juez Penal de 8vo. Turno, dispuso: “Autor responsable de un delito de violencia privada a la pena de 5 meses de prisión, que se sustituye por un régimen de libertad vigilada supeditada al cumplimiento de las condiciones de residencia en el domicilio fijado en esta audiencia, prohibición de acudir al domicilio de la víctima o de los lugares en que esta se encuentre, así como de acercarse o mantener cualquier tipo de comunicación con la víctima, conforme a lo dispuesto en los literales A y B del Art. 9 de la Ley 19.446, por igual período de tiempo. Cese detención”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones de manejo para el entore y pensando en el próximo verano

Por el Dr. Alejandro Saravia Plan Agropecuario 

Teniendo en cuenta la proximidad del verano, hay una serie de medidas de manejo que se pueden ejecutar en el predio para obtener buenos resultados productivos y económicos.
Durante los 2 últimos años las condiciones climáticas fueron muy positivas para la producción ganadera, pero generalmente en esta época el régimen de lluvias disminuye, aumenta el calor y la evapotranspiración, lo que afecta no solo al crecimiento y calidad de las pasturas, sino también el confort de los animales. Coincide esta estación, con el entore de los vientres, categoría a la que hay que prestar especial atención además de pensar en otras categorías como son las de recría y de invernada. A continuación veremos algunas de estas medidas que se pueden tomar, anticipándonos a posibles impactos negativos de posibles meses secos.
Medidas de manejo
En los casos de rodeos de cría, la clasificación por categoría y condición corporal, permite hacer lotes con animales de similares requerimientos. Estos deberán ser distribuidos en los potreros, buscando mejorar la oferta de forraje a las categorías con más necesidades. Se recomienda juntar el rodeo en la tardecita, para verificar el comportamiento de los toros y la presencia de celos de los vientres. Esta operación permite identificar problemas a tiempo y encontrar soluciones antes de la finalización de esta etapa.
Control de amamantamiento
Una opción de manejo para que los vientres logren ciclar y se preñen es el control de amamantamiento. Hay que tener en cuenta que debido a la lactación, los animales pueden bajar su estado nutricional y necesitan una atención especial para su rápida recuperación. Muchas vacas y vaquillonas son entoradas con cría al pie, por lo cual la demanda es mayor que la necesaria para cubrir los requerimientos de estas categorías, esta situación muchas veces impiden el reinicio de su actividad ovárica. Para acortar el periodo sin celos, se pueden aplicar técnicas de control del amamantamiento.
Destete temporario
Colocar una tablilla nasal durante 11 a 14 días en terneros de más de 70 kilos, mejora el ayuda a que las vacas que no están muy sentidas (condición corporal no menor a 3), comiencen a ciclar en poco tiempo.
Destete precoz
Si su estado corporal es bajo otra opción es el destete precoz del ternero. Cabe aclarar que el destete precoz necesita de una planificación previa, no solo para prever la infraestructura (lugar, agua, sombra), sino también la alimentación específica y la rutina de suministro. Si bien es una medida más drástica, se lograría una rápida recuperación de vacas más comprometidas (condición corporal 3 o menor) entre 20 o 30 días, después de destetadas.
Toros
En esta etapa clave, debemos ser cautos de tener al toro en condiciones adecuadas para asegurarnos su eficiencia reproductiva.
Alimentación
Es recomendable hacer una evaluación de los potreros de los establecimientos y observar el crecimiento de pasto en cada uno. En base a eso y a los requerimientos de los animales, tratar de brindarles la mejor calidad de alimento a las categorías que realmente lo necesiten.
Si es necesario, se pueden suministrar fardos o alimentos concentrados que pueden mejorar la alimentación de categorías a priorizar. Existen diversas formas de suministro, se pueden suministrar de manera diaria o distanciada en periodos de varios días. Con los concentrados se pueden utilizar reguladores de consumo como la sal (cloruro de sodio). Este tipo de formulación con sal u otro elemento regulador, al ser suministrado en comederos de autoconsumo permite que el alimento esté disponible para los animales por varios días sin necesidad de recargar los comederos.
También otros complementos alimenticios se pueden colocar en bateas o como bloques. Con estos tipos de suplementos se compensa la calidad de la pastura y es más factible llegar a los pesajes favorables para entore.
Cuidados sanitarios
En el Norte y Este del país, y sobre toda en verano, se debe hacer los tratamientos contra la garrapata, usando los productos adecuados en tiempo y forma. Estos deben rotarse según las distintas generaciones de garrapata, usando un principio activo desde diciembre a febrero y otro distinto de marzo en adelante. Así tendremos menor incidencia de estos parásitos y evitaremos acelerar los factores que desencadenan la resistencia a estos productos. En esta época son un problema la bichera y mosca de los cuernos, la recomendación es hacer los tratamientos de control necesarios para limitar estas parasitosis. Es necesario mantenerse atentos a las parasitosis internas como lombrices gastrointestinales y saguaypé, fundamentalmente en las categorías más jóvenes, ya que están más expuestas a estas enfermedades. Es importante evitar pérdidas agregadas a una pobre alimentación en el verano. También debemos vacunar los animales para evitar enfermedades infecciosas como por ejemplo clostridiosis, carbunclo o queratoconjuntivitis en los terneros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hereford y Corriedale siguen liderando la composición del rodeo bovino y ovino

Aberdeen Angus y Merino le siguen en segundo lugar

Las razas Hereford y Corriedale siguen liderando la composición del rodeo bovino y ovino, respectivamente, pero con un notorio crecimiento de Aberdeen Angus por un lado en vacunos y del Merino Australiano en ovinos, que le siguen en segundo lugar.
La información fue aportada por la Encuesta Ganadera que realizó este año la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que manejó una muestra de 1.506 predios sobre una base del Censo Agropecuario de 2011.
Los datos que fueron divulgados el miércoles pasado por José Bervejillo, de Opypa, actualiza información con relación a las muestras anteriores que tuvieron lugar en 2001 y las efectuadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en los años 1991 y 1999.
La Encuesta Ganadera es muy amplia y recopiló datos de una base amplia, desde las características generales de los establecimientos, la tecnología, asuntos sanitarios, temas de innovación y hasta aspectos de capacitación.
Según el procesamiento preliminar del trabajo en el rodeo bovino, 40% pertenece a animales de raza Hereford, que en la encuesta anterior de 2001 representaba 71%. Además, las cruzas Hereford totalizan ahora 9%.
En segundo lugar aparece la raza Aberdeen Angus, con 23%, marcando un fuerte crecimiento sobre la encuesta anterior, donde registró 8%. A su vez, la cruza de animales Angus representa actualmente 8%. En esta raza se registra el mayor cambio, en bovinos dijo Bervejillo.
La raza Braford representa 3% del rodeo y Brangus el 1%. Otras razas suman el 16%.
La majada nacional
En ovinos, sigue en primer lugar la raza Corriedale con 42% frente a 60% en 2001, y le sigue el Merino Australiano, con 27%, que tenía 19% en la encuesta anterior.
Luego, la raza Ideal (9%); Merilín (4%); Texel (3%); Romney (3%); y Merino Dhone (2%); y otras razas 19%. El mayor cambio en la composición de las majadas obedece principalmente a la caída de los stocks.
El relevamiento mostró entre otros asectos problemas de baja adopción de tecnologías, como los diagnósticos de preñez, algunas prácticas de manejo de la recría no son muy priorizadas y por ello muchos productores no utilizan pasturas mejoradas.
También quedó demostrado que es baja la adopción de tecnologías en las explotaciones ovinas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Marosa di Giorgio entregará premios de concurso de poesía el martes

La Asociación Marosa di Giorgio tiene el gusto de informar que el día 19 de diciembre a las 19 hs. en la sala de reuniones del Palacio Córdoba, con entrada libre y gratuita, se hará la ceremonia de entrega de premios de la Tercera Edición del Concurso Iberoamericano de Poesía Premio Marosa di Giorgio.
Primer Premio: René Alberto Fuentes Gómez (Cuba).
Mención Especial: Mariana Pérez Balocchi (Uruguay).
Menciones: Juan Francisco Costa Irisarri (Uruguay) y Roberto Oropeza Lozano (Bolivia).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

ASIMSA realizó exposición y venta anual de los trabajos de alumnos

El pasado jueves ASIMSA (Asociación de Impedidos de Salto) realizó una exposición de trabajos realizados en la institución. Y a su vez realizó una presentación de expresión musical, yoga, teatro y deporte. La actividad comenzó a las 16.00 y se extendió hasta las 18.00 horas.asimsa001
La actividad consistió en la exposición y venta de trabajos realizados por alumnos de tejido manualidades herrería carpintería y gastronomía. En cuanto a las inscripciones para el 2018 se iniciarán el día 29 de enero y se extenderán hasta marzo en el horario de 8 a 11 horas.
“Fue un año muy bueno más del 50% de alumnos nuevos. Y se incorporaron talleres. Los cuales presentaron proyectos renovadores. Con un resultado muy bueno. Y la expectativa para el año que viene es ir renovando talleres y proyectos de años anteriores. Para así mejorar la respuesta de los jóvenes y la perspectiva que cada padre tiene para con su hijo.
Yoga, deporte y habilidades de la vida diaria. Un quince por ciento de los estudiantes está realizando actividades laborales. Hay alumnas que están vendiendo en forma particular trabajos en crochet” – expresó Susana Barla Remedi, coordinadora de los talleres. Las actividades de verano comenzarán el 1ro – de febrero e irán hasta el 28, con paseos y actividades recreativas visitando Arapey y Daymán.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendieron el 8vo. Cordero Tannat

Rotary Club de Salto Noreste informa la suspensión del evento “Maridaje Cordero Tannat” que se realizaría el próximo sábado 16 de diciembre a la noche en las instalaciones de la Bodega Bertollini Broglio.
Los pronósticos de mal tiempo previstos para esa ocasión obligan lamentablemente, a suspender el evento que se desarrollaría al aire libre.
Oportunamente se informará de la próxima fecha de realización.
A todos los que adquirieron tickets, los socios del Club se pondrán en contacto a los efectos de la devolución de los importes ya pagos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

RUBEN NELSON “Pocho” DACOL TORRES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de diciembre de 2017. Su esposa: Elsa Delgado de Dacol; sus hijos: Mónica y Eduardo Franzoni, Ruben Andrés y Susana Burutarán; sus nietos: Federico y Juan Andrés Muñoz Dacol, Francisco Franzoni Dacol, Andrés y María Inés Dacol Burutarán; sus bisnietos: Juan Salustiano, Manuel y Sara Correa Dacol Bellagamba, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RUBEN NELSON “Pocho” DACOL TORRES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de diciembre de 2017. Familia Bravi- Masseilot, participa con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

RUBEN NELSON “Pocho” DACOL TORRES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de diciembre de 2017. Familia Ferreira Pinto- Bravi, participa con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

RUBEN NELSON “Pocho” DACOL TORRES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de diciembre de 2017. Su esposa Elsa Delgado; sus hijos: Mónica y Eduardo Franzoni, Ruben Andrés y Susana Burutarán, sus nietos: Federico y Lorena, Juan Andrés y Francisco, Andrés y Ana Lucía, María Inés y Manuel y sus bisnietos, sus colaboradores: Silvana de los Santos, Sergio Ibarra y Camila Núñez participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

RUBEN NELSON “Pocho” DACOL TORRES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de diciembre de 2017. Omar Burutarán, Susana Franzoni; sus hijos y respectivas familias participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

KELLY GIMÉNEZ ALONSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de diciembre de 2017. Sus hijos: Franchesca, Ailén y Dilan; sus padres: Vicente Giménez y Raquel Alonso; sus hermanos: Cristian, Lucas , Stefanni y Vanesa, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SERAFÍN OSVALDO “Lito” MOSCATELLI LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de diciembre de 2017. Sus hijos: Angelina y Marcelo Rodríguez, Federico e Ingri Oberg; sus nietos: Diego, Fernanda, Maxi, Antonella y Orianna, sus bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA CARDOZO CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de diciembre de 2017. Sus hermanas: Betty y Nilza; sus vecinas: Blanca Santana y María Sitrín, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CATALINA VICENTINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de diciembre de 2017. Su hija: Felipa Martínez, nietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ROSITA AMELIA VARELA PAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de diciembre de 2017. Su esposo: Jorge Márquez; sus hijos: Arturo Gabriel, Tamara Yanil y Federico Lluberas, Rodrigo Sebastián y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, horario a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Catalina Vicentini. Falleció el 15 de diciembre de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Ibirapitá 1217- Bº Calafí. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Cardozo Castro. Falleció el 15 de diciembre de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: 18 de Julio 485. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Serafín Osvaldo “Lito” Moscatelli Legnazzi. Falleció el 15 de diciembre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Solano López 265. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña .
Kelly Giménez Alonso. Falleció el 14 de diciembre de 2017. Edad: 26 años. Casa de duelo: Barara 14. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ruben Nelson “Pocho” Dacol Torres. Falleció el 14 de diciembre de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 665. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rosita Amelia Varela Paz. Falleció el 15 de diciembre de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1530. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central, horario a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diputado Guillermo Facello: «en marzo vendremos con nuestros técnicos a Bella Unión»

En su reciente visita a Bella Unión el diputado Guillermo Facello mantuvo diversos contactos con sectores de la sociedad. Facello perteneció al partido colorado, decidiendo en el 2015 alejarse del partido para unirse al Partido de la Gente que lidera Edgardo Novick. Este corresponsal conversó con el legislador, quién comenzó señalando: “En Salto tenemos en el Partido de la Gente a ediles que fueron del Frente Amplio, y así se repite en varios departamentos. facelloGuillermoEsto nos entusiasma a seguir en este desafío que se inicio hace muy poco. Mire, uno de los primeros lugares que vinimos con Novick, fue precisamente aquí a Bella Unión. Recibimos recuerdo una invitación del Centro Comercial de Salto y al otro día vinimos a Bella Unión a conversar con los vecinos del centro comercial de esta ciudad. Desde entonces hasta ahora, esta es la tercer visita que hacemos a esta ciudad. Para nosotros el enclave geográfico de Bella Unión es de una enorme importancia. Enclave que no ha sido contemplado por ninguno de los últimos gobiernos nacionales.

No estoy hablando solo de estos gobiernos del Frente Amplio sino también los anteriores, no me duelen prendas reconocer que el partido al que yo pertenecía que era el partido colorado, tampoco contempló la trascendente ubicación de Bella Unión.
No asistió a esta ciudad como debiera haberlo hecho”.

CON TECNICOS EN MARZO
Continúo: “En marzo vamos a venir a Bella Unión con nuestros técnicos, con alguna propuesta de desarrollo hacia el futuro. Acá hay que reconocer cuando las producciones no son rentables, y más allá de temas ideológicos, ver lo que puede servir y las reconversiones de diferentes áreas. Imperiosamente Bella Unión debe tener un desarrollo que no tiene y que se merece”.

DEBEMOS SINCERARNOS
Sobre los reclamos del sector azucarero al gobierno, dio: “Acá debemos sincerarnos todos. Acá debe sincerarse el gobierno, deben sincerarse los empresarios y deben sincerarse los trabajadores. Hay que definir cual es la actividad productiva que ha Bella Unión le sirve. Yo estuve conversando con los productores que llevan adelante los reclamos en los accesos a ALUR y mantuvimos una conversación muy franca. Acá hay que ser sinceros y no venir con soluciones parciales. En Bella Unión se han cerrado en los últimos tiempos complejos industriales importantes que fueron Calvinor y Greenfrozen, que le daban actividad laboral a muchísima gente”.

JÓVENES SE QUIEREN IR DEL PAÍS
Sobre la falta de trabajo en el Uruguay, dijo: “hoy asistimos a que miles de jóvenes mayores de 18 años se quieren ir del país al no tener posibilidades de trabajo. Sobre estos temas es que los partidos debemos meditar de aquí en más. Acá no habrán soluciones en cinco años.
No mentimos a la gente. No decimos que nos voten para que exista trabajo. De ser así ya estamos mintiendo de arranque. No es nuestra manera de ser”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde acompañara a productores

Un grupo de productores que realizan reclamos a ALUR, mantuvieron este jueves 14 una reunión con el alcalde Luis López y el concejal Yamandú Oliveira. Para este grupo de cañicultores es vital el poder tener el apoyo del mandamás del gobierno local. El alcalde y dos de los concejales pertenecen al Frente Amplio,por tanto es de real trascendencia para los plantadores que puedan contar con estas autoridades a la hora de realizar sus reclamos. Esta semana entrante se estaría trasladando a Montevideo una delegación de productores junto con alcalde y concejales,a los efectos de ser recibidos por autoridades de gobierno.
UPCANOR Y LOS CRÉDITOS
La Unión de Productores, UPCANOR, hace saber a los involucrados en el sector del azúcar y a la población en general que, el sector cañero está teniendo menos créditos. Que está haciendo falta un plan de extensión agrícola. Que el sistema actual de cosecha es nefasto. Que no hay variedades nuevas de caña de azúcar para sustituir la variedad 7742 degenerada. Que en estos últimos años disminuyó el área cañera pasando de tener 8.500 hectáreas a las 6.000 hectáreas actuales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Saravia

En la Comisaria Séptima se recibió denuncia de hurto de una cámara fotográfica, dos cargadores universales para teléfono celular y otros efectos, sustraídos desde el interior de una finca ubicada en calle Aparicio Saravia. El o los autores del ilícito ingresaron a la finca por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad.

 

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná vs Universitario esta noche… el Futsal en su máxima expresión

Con triple jornada esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de una fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoya la noche, y tal cual lo fijado en la última reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, con triple jornada a llevarse a cabo en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en la disciplin y en ambas divisionales. Siempre recordando que será esta la última fecha a disputar previo al paréntesis de fin de año, paráte en la actividad, y en la competencia que habitualmente se produce por estas fechas debido a las fiestas tradicionales.
Tal cuál lo informábamos oportunamente en estas páginas, y en ediciones anteriores, dicha fecha prosigue mañana domingo, también con triple jornada, y se completará (la fecha) el próximo día lunes, con dos partidos, teniendo siempre como escenario de juego fijado el gimnasio del Club A. Universitario.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018

Campeonato “Salteño”: Copa:” VJ SUNSET”
Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha (Primera rueda)
Sábado 16 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)

Hora 19.00: BARCELONA vs NACIONAL (“B”)

Hora 20.30: CHANÁ vs UNIVERSITARIO (“A”)

Hora 22.00: SALTO GRANDE vs SALTO ROWING (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si demuestran lo que saben…partidazo

Chaná vs Universitario

Y eso sin dudas, si ambos se dedican en cancha a demostrar lo que saben y pueden, estamos de cara a uno de los mejores cruces de la temporada en esta disciplina y en el campeonato, las cosas cómo son.
Habrá que ver como lo encaran, se conocen demasiado, son dos de los máximos exponentes de la disciplina a nivel local, y no descubrimos nada al momento de opinar que vuelven a ser ambos equipos, serios candidatos. y/o favoritos a conseguir el título en esta temporada 2017 – 2018.
De hecho el equipo “indio”· es el último campeón, pero llega al juego de esta noche precedido de una derrota ante el Atlético Juventus, mientras que el rojo de la “U”, llega al compromiso de esta noche como puntero absoluto, y en carácter de invicto con puntaje ideal en tabla…está todo dicho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gran nivel mostrado por los chicos U17

Hoy a la mañana se cierra el “Clasficatorio” del torneo U17, a la noche ya inicia la instancia semifinal con ocho equipos participando.
Y en principio es lo que se pensaba, incluso previo al inicio del torneo, y debido a los nonbres de los equipos que estaban llegando, y por supuesto tambien por nuestros dos representantes, porque tanto Nacional como Salto Uruguay, realmente mostraron esta a la altura de las circunstancias, mostrando un nivel, y una producción basquetbolística en cancha que realmente nos causó una grata impresión, más allá del poderío de los equipos visitantes, los que llegaron desde Montevideo (Tabaré), Soriano (Club Remereos Mercedes) y Paysandú (Centro Allavena, Touring, y Wandereres), los que se sabe, cualquiera de ellos, viene trabajando muy bien a nivel de sus divisiones Formativas desde hace ya mucho tiempo.
Por eso decimos, gran nivel mostrado por todos, más allá de los resultados obtenidos, porque en definitiva como decimos, y opinamos siempre, cuando hablamos de las categorías Formartivas, el resutado a veces (mucho más allá de la competencia en sí) será nada más que un accidente del deporte, porque aquí lo que debería importar es lo queda, y la experiencia adquirida por todos los chicos, y porque no también para los diferentes entrenadores, en cuanto a formar parte de otra competencia, enfrentando a otros rivales, que en este caso puntual, y hablando específicamente de este torneo U17, que logró “juntar” a varios de equipos de muy buen nivel, los que no solo mostraron aspectos salientes en cuanto al juego, sino también nos dieron la chance de observar en cancha, a varios chicos que sin dudas son verdaderas, y futuras promesas del básquetbol uruguayo, así de simple, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Tanque y Parque Solari definen la Liguilla “C”

Esta noche en el Estadio…

La gente de la divisional “C” tiene fútbol esta noche.
-Última fecha del cuadrangular final de donde pueden darse varias opciones para una definición de temporada.
-Ya anotamos que hay tres equipos con posibilidades en la definición y uno eliminado que jugará su último partido de la temporada solo por cumplir.
POSIBILIDADES.
El Tanque puede ser campeón de esta liguilla si no pierde con Parque Solari. De ser así, tendrá luego que disputar el partido extra por el segundo ascenso.
Si Parque Solari le gana a El Tanque y en el preliminar Quinta Avenida no puede con Arsenal, habrá empate al final de la liguilla, ambos con 6 puntos y tendrán que definir ese cuadrangular en otro partido.
Se puede dar un triple empate, para eso deben en el preliminar de esta noche Quinta Avenida a Arsenal y de fondo Parque Solari a quien ahora es puntero de la liguilla. Allí entrará la diferencia de goles (de todo el campeonato – Art 56 del Reglamento) que en las previas favorece a El Tanque, pero si Parque Solari le gana por dos goles o más de diferencia a la gente del barrio Burton, el ganador de TODO será Parque Solari quien también ahí, ya se queda con el segundo ascenso para acompañar a Libertad en la divisional “B” en el 2018.
ASÍ JUGARAN.
Sábado 16 de Diciembre 2017.
En juego el Trofeo A. M. 1410 Radio Turística.
Campeonato salteño: Casa de los deportes de la I.M.S.
DICKINSON.
Hora 20. Arsenal – Quinta Avenida
Hora 22. El Tanque – Parque Solari.
Parciales de Quinta Avenida y Parque Solari a la Tribuna España, los de Arsenal y El Tanque a la Irazoqui.
POSIBILIDADES.
En esta clase de compromisos hay muchos nervios y estos pueden jugar en contra a los protagonistas.
Parque y El Tanque se juegan lo que puede ser el año deportivo en 90 minutos de fútbol. Por su parte los “fusionados” saben que si entran en una definición por goles, el saldo no los favorece, salvo que se despachen con una goleada ante los “verdes” de Arsenal.
Hay mucho en juego y la promesa de ver dos encuentros de “alto voltaje” que pueden definir el torneo de la “C” o en su defecto prolongar el mismo por algunos días más con una final por el segundo ascenso.

Así vamos

Programa de partidos para la liguilla “C”, cuadrangular final que definirá el segundo ascenso a la “B” para la temporada venidera.
Estos son los encuentros que esta noche completarán el cuadrangular final.
Fecha (1)
Parque Solari (2) Arsenal (1)
El Tanque (1) Quinta Avenida (0)
Fecha (2)
Sábado 9 Diciembre.
El Tanque (4) Arsenal (1)
Quinta Avenida (3) Parque Solari (2)
Fecha (3)
Sábado 16 Diciembre.
Quinta Avenida () Arsenal ().
El Tanque () Parque Solari ().

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tacuarembó el que más logró

Torneo del Interior Sénior

Sin duda que son muchachos relativamente jóvenes con relación a la marcha estadística de los torneos de selecciones de fútbol Sénior. Estamos hablando del grupo que fue a Tacuarembó a jugar la final del interior con los dueños de casa de la tierra de Carlos Gardel y que volvieron campeones al vencer por 2 a 0. Pero en pleno festejo luego de finalizado el encuentro, alguien (jugador) se nos acerca y nos pregunta como comenzó esto de formar selecciones de esta categoría, ¿ustedes tienen la historia?
HACE MUCHOS AÑOS
Sin duda que sí. Tratamos de hacerle un balance de como nació esto en pocas palabras y con la promesa de ampliar detalles en una nota posterior ya que nos dijo, es lector a diario de EL PUEBLO.
EN EL ESTADIO
Entonces, vamos a lo prometido. Hace varios años y en una noche de fútbol en el Estadio Dickinson, cuando las selecciones departamentales disputaban aún el viejo torneo del litoral, jugaban Salto y Artigas en juveniles y mayores. En la Tribuna España un Neutral de la liga salteña de fútbol Sénior se entrevistó con un similar de la Liga de Bella Unión (el salteño Heber Cambrilla) y da la casualidad que también había por allí un directivo Sénior de la Liga de Artigas.En pocas palabras se pusieron de acuerdo para hacer en Bella Unión antes de comenzar la próxima temporada un triangular amistoso para darle “algo más” a los mejores jugadores del año que finalizaba.
Pero alguien dijo que tenía contactos con los Seénior de Mercedes y que los podía invitar para que vinieran a la ciudad norteña. Fue así que allá por el año 1998 nació el primer litoral y lo jugaron las 4 ligas de las que hoy se puede decir fueron las fundadoras de esto”
Y VINIERON MÁS
INTERESADOS.
El primer torneo lo ganó Bella Unión y de inmediato las bases apuntaron a seguir con esto. Artigas se postuló para el segundo torneo, Salto para hacer el tercero y las reuniones se hacían en Salto por cercanía para las otras Ligas. Pero con el correr del tiempo aparecieron otros interesados en jugar en el litoral Senior. Hablamos de Young, Vichadero, dos Ligas de Rivera, Cerro Largo, Flores y la familia se agrandó de tal manera que llegó un momento que hubo que pensar y ejecutar un torneo que ya tenía carácter del interior, para hacerlo en Series.
YA SON 19 AÑOS.
En estos 19 años de competencia varios han sido las selecciones que han participado y no tantas las que han podido ganar el torneo. Tacuarembó es la selección que más logros (títulos) consiguió ya que se tituló en el 2002, 03, 04, 07, 12 y 16. Seis títulos que dan mayor realce a la reciente conquista de Salto en un Estadio “Goyenola” donde el dueño de casa nunca había perdido una final en esta categoría.-
LOS CAMPEONES
Anotamos más arriba los 6 títulos que logró Tacuarembó. Luego vienen:
Rivera (3). Campeón en el 2005, 2008 y 2013.
Paysandú (3). Campón en el 2006, 2010 y 2014.
Bella Unión (2). Campeón en el 1998 y 2000.
Artigas (2). Campeón en 1999 y 2001.
SALTO (2). Campeón en el 2011 y 2017.
Maldonado (1). Campeones en el 2015.
Nota. Vale reiterar que en la temporada 2009 este torneo no se disputó por inundaciones que afectaron toda la zona del litoral.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Transformar a los hinchas en socios”

Desde Ricardo Urroz y Dr Gabriel Rodríguez, lista 1912

“No llegamos a la elección con espíritu de confrontación. Hablamos de construir y hablamos de unidad. La diferencia que tenemos con quienes están al frente del club, es de criterios, de enfoques, de política deportiva y sobre todo qué se pretende de Ferro Carril, a partir de una mira de futuro. Ya desde el año pasado, persistimos en un lema que es un15 12 17 011 poco la síntesis del pensamiento: “volver a Ferro”. Queremos entonces transformar a los hinchas en socios. Fomentar en lo posible, un sentido de pertenencia. Los objetivos no nos faltan y los hemos expuesto. Si llegamos a esta elección, es porque no compartimos algunas realidades de Ferro y comprobamos la necesidad de un cambio. Es el compromiso de ir modificando esa realidad. Si quienes nos alentaron a presentar una lista entienden que podemos contribuir a una entidad que hace a los sentimientos también, es el momento de demostrar en los hechos, a la hora de la votación. A toda una base de argumentos la tenemos planteada. No es de ahora. En el año fuimos puliendo esos argumentos-ideas-fines. Y son los nuestros”.
DESDE ESE ANTES…
Los dos, en EL PUEBLO, abren la senda de la reflexión. Se mezclan inevitables los tiempos del hincha y del dirigente. Porque además los dos, “vienen de antes”, pero implican “este ahora” convocante, vital y a la medida de un tiempo de propuesta.
RICARDO URROZ y Dr GABRIEL RODRÍGUEZ, figuran en la presidencia y vice presidencia de la lista 1912. En el caso de Ricardo supo integrar memorables equipos de la franja en básquetbol, mientras Gabriel fue sellando su vocación directriz sumándose el esquema de conducción de la Liga Salteña de Fútbol primero y en la Organización del Fútbol del Interior después.
“SIN RESIGNAR ÁREAS”
“A Ferro lo queremos como un club que no descarte aspectos sociales, que los acentúe. De ninguna manera significa descuidar el fútbol o recortarlo desde el presupuesto que genera, pero el hecho es uno: apostar a un Ferro Carril en su totalidad, sin resignar áreas y que todas en alguna medida se potencien. En el caso de las piscinas el techado de las mismas y con la energía solar que posibilite el funcionamiento durante todo el año. Otro aspecto: la modificación de los estatutos, para que en el futuro una comisión especial sea la receptora de listas antes de una elección y no la propia directiva en vigencia. Extender igualmente el tiempo de mandato: de dos a tres años. Pero además que a la nueva Comisión Directiva se accedan a los cargos por proporción respecto a los votos.En el caso de Ferro Carril, la lista que vence cubre todos los puestos, sin que la oposición juegue su rol. Ahí está lo recientemente sucedido con Peñarol de Montevideo. Oficialismo y oposición conforman un Cuerpo Directivo y no quedan al margen elementos que pueden ser válidos, como aportadores de ideas y adhesión real en pro del club”
EL VALOR DE LA
REDISTRIBUCIÓN
Para Ricardo Urroz y Gabriel Rodríguez, la clave apunta “a la gestión, que de eso se trata. “Aggionar” al club, que el dinero que ingresa sea redistribuidos más racionalmente en todas las áreas. Que en el Merazzi podamos construir dos o tres canchas de alternativa y zona de vestuario para el visitante.
A ese elefante lo tenemos que poner en movimiento. Y que el uso del gimnasio, sepa de una explotación en función a lo que implica.Al fin de cuentas de lo que se trata, es de gestionar una institución de manera diferente. Un Ferro Carril más social, con el fútbol como “buque insigna”, pero sin renegar de todas las áreas, porque cada una sabe de su propia repercusión. Cada tiempo en su tiempo, por eso no hablamos de Dirección Técnica para el fútbol del año que viene. No manejamos nombres ni establecemos promesas sin contenido. Estamos convencidos que Ferro Carril es una realidad mejorable, en la medida que se compacten los conceptos de partida y proyección. Saber que tipo de club pretendemos. Para nosotros, el club de los hinchas y de los socios, y con un fin capaz de ser irrenunciable: el de la pertenencia misma”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: Luis Motta sigue como presidente de la subcomisión de baby fútbol

Se celebró la asamblea en la subcomisión de baby fútbol de Nacional, en la oportunidad un grupo de padres se reunió en la sede tricolor realizando un balance de lo hecho en el 2017. Luego se procedió a elegir autoridades para el año entrante, se votó por la continuidad de Luis Motta al frente de la subcomisión, junto a él trabajará un grupo de padres que citamos a continuación:

La subcomisión de baby fútbol  de Nacional a pleno de cara al 2018

La subcomisión de baby fútbol de Nacional a pleno de cara al 2018

Presidente Luis Motta
Vicepresidente: Alejandro Seco
Tesorera: Claudia Carbone
Secretaria: Serrana López
Delegado: Ramón Souza
Vocales: Carlos Rodríguez, Matías Galli, Laura Ferreira, Mariana Valdez, Natalia Balín, Delia Martínez, Beatriz Moreira, Pedro Silveira.
LA BLANQUEADA: REUNIÓN
DE PADRES PENSANDO EN EL 2018
Ayer viernes se realizó una importante reunión de padres con la comisión de baby fútbol de La Blanqueada, la misma se realizó en el salón comunal de
Calafí. Con Rosario Custodio al frente el equipo busca agrupar el mayor número de padres posibles para trabajar por los gurises de cara el 2018.
SOL DE AMÉRICA: NUEVO PISO
PARA EL QUIQUE RIVERO
La comisión de Sol de América, con su presidente Rodolfo Santín al frente viene trabajando en el predio del Quique Rivero. La cancha fue rellenada para ganar centímetros respecto al arroyo Ceibal y sembrada, buscando contar con ella para el Salteño 2018. También se viene trabajando en la sede y su entorno, poco a poco va a quedar en condiciones pensando en al futuro trabajo con los niños del club azul y oro del Ceibal.

Los chicos de Saladero categoría 10 años visitaron el programa  "Cancha Chica" que se emite pro Radio Arapey

Los chicos de Saladero categoría 10 años visitaron el programa
“Cancha Chica” que se emite pro Radio Arapey

LIGA: PRÓXIMA REUNIÓN
EL 22 DE ENERO
Se cerró el pasado el año de trabajo de la Liga, en cuanto a la sesiones las mismas se retomarán el lunes 22 de enero, allí se comenzará a trabajar para la temporada 2018. La idea es comenzar con un Campeonato de Verano corto para luego pasar a jugar el Campeonato Salteño a mediados de marzo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: Luis Desia es el nuevo presidente

La sub-comisión del baby fútbol de Saladero para el período 2018 quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Luis Desia Laluz
Vice Presidenta: Valeria Vargas Chúa
Tesorero: Eduardo Azambuja
Pro. Tesorero: Matías Ciol
Secretaria: Mary Silva
Vocales: Héctor Frediani, Rossana Pintos, José Reina, Jessica Cortes, Nicolás Soto, Belén Moreira, Daniel Irabuena, Lorena Etcheverry, Edgardo Ferreira Nelly Vega.
Delegados ante la Liga.
Luis Desia
Matías Ciol
Gisella Rodríguez.
LIGA: SE REGULARIZÓ EL CIEN POR CIEN DE FICHAJES
Desde lo institucional la La liga Salteña de Baby Fútbol trabajó en la parte social con los clubes, se aprobó la integración de seis árbitros femeninos a la plantilla del Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez. Previo al inicio de de la temporada se hizo un cursillo para delegados, técnicos y dirigentes respecto a la tarea con el formulario y otros documentos.
Se regularizó el 100% de los fichajes y se está trabajando con el sistema COMET que es el mismo que utiliza FIFA para una mayor y mejor control sobre los mismos. En cuanto a la relación con ONFI la LSBF participó de todos los congresos y reuniones zonales, trabajando con el consejero regional Joselo Ribeiro y se mantuvo una comunicación correcta con ONFI.
También se comenzó a trabajar en el proyecto polideportivo para la Liga Salteña de Baby Fútbol junto a la Intendencia de Salto.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani. viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ferro está lleno de gente”

Fernando Carrara-Dr. César Signoreli desde el oficialismo en la franja

“A veces nos preguntamos qué es crecer socialmente y decimos que Ferro ha crecido socialmente. El club cobija a todos los deportistas posibles, sin cobrarles un solo peso. Es verdad que tenemos más usuarios que socios y es una situación que gradualmente vamos a tener que comenzar a revertir. Por ahora, la gratuidad y sin contraprestación.
Cuando se dice “volver a Ferro”, nosotros decimos que Ferro está lleno de gente, que la invitación nuestra es Image-3 (1)seguircon Ferro, con más sumas aún en pro de la causa. ¿Qué se pretende decir con ese “Volver a Ferro?”, claramente no tiene condice con la realidad del club. Esta Comisión Directiva sabe cual ha sido el camino transitado, los logros acumulados y la perspectiva del futuro. La concreción del gimnasio, los trabajos en todo el exterior del club si de veredas hablamos. La participación de todos los integrantes de la Comisión Directiva, la convocatoria a socios para informar promoviendo un ida y vuelta que ha sido válido. Una bien entendida democratización. También un aspecto que no es menor: con un presupuesto inferior a los últimos cinco años en fútbol, fuimos campeones.

Por eso decimos que racionalizamos los recursos. Ferro Carril tiene un orden institucional y los aspectos deportivos y sociales una consecuencia. Ningún área del club deja de tener su amparo”
LA PROYECCIÓN DE
UNA SEDE DEPORTIVA
Prólogo de elecciones en Ferro Carril. En el caso de la actual Comisión Directiva que preside Juan Carlos Realini, lineamientos sostenidos en el tiempo y el arribo a la instancia electoral, con puja declarada. Tanto FERNANDO CARRARA como el Dr. CÉSAR SIGNORELI GONCÁLVEZ, admiten sin dobleces que la presentación de una restante lista, enriquece el tiempo albinegro “e incluso estamos promoviendo la modificación reglamentaria para extender el mandato a dos años por lo menos y que se plantee una representación proporcional para acceder a los cargos de directiva de acuerdo a los votos de cada uno, pero determinar asimismo la no reelección del presidente”.
DE PUERTAS ABIERTAS
Y BARRIENDO PARA ADENTRO
Los dos directivos apuntaron en una dirección futura: “rediseñar la sede o dicho de otra manera, proyectar una sede deportiva.
Que cada sector desarrolle un fin, previo estudio técnico. Y si es un grupo multidisciplinario que debe orientar para alcanzar lo que se pretende, tendrá que hacerlo y lo hará. Hemos sumado el Futsal, la presencia de más de 200 personas en la sede al frente de quienes difunden y practican ritmos bailables, con gimnasia incluída, mientras el polideportivo fue cedido a alumnos de la Escuela 2, del Jardín de Infantes 105 y centros especializados en niños con capacidades diferentes.
Ferro Carril nunca ha dejado ni dejará de ser un club de puertas abiertas, a favor de la gente, de la comunidad. Cuando hubo que ser solidarios con los inundados, lo fuimos. Para llegar al Ministerio y concretar convenios, bien que hemos sabido cuales son los caminos, mientras la lista nuestra tiene la presencia y respaldo de ferrocarrileros incondicionales.
No dejamos de creer que las discusiones siempre tienen que ser internas; barrer para adentro y jugando con la verdad.
Para nosotros el Ferro-deportivo es una realidad y el Ferro-social también, en tanto no dejamos de reconocer la posibilidad de trascender en otros planos del fútbol. Nos importa fortalecer el presente, pero también la necesidad de afincarnos en los miramientos del futuro”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Salto Uruguay se perfilan Para definir la Copa de Oro

Ayer se jugaron los partidos del Clasificatorio en el Basket U17

Todos los resultados
Gimnasio de Nacional Gimnasio de Salto Uruguay
Nacional (55) – Touring (52) Salto Uruguay (77) – Wanderers (74)
Centro Allavena (60) – Tabaré “B” (48) Tabaré “A” (57) – Remeros Mdes (50)
Touring (62) – Centro Allavena (60) Wanderer4s (55) – Tabaré “A” (40)
Nacional (71) – Tabaré “B” (51) Salto Uruguay (76) – Remeros Mdes (66)

Partidos para hoy
Hora 9.00: Touring vs Tabaré “B” Hora 9.00: Remeros vs Wandedrer4s
Hora 11.00: Nacional vs Centro Allavena Hora 11.00: Salto Uruguay vs Tabaré “A”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del Carnaval 2018

Con novedades para el disfrute de salteños y visitantes 

En la mañana de este viernes, en el Parador Ayuí, se realizó el lanzamiento del Carnaval 2018 de Salto. Los integrantes de la Comisión Honoraria encargada de la organización informaron que habrá algunas variantes que apuntan a la calidad y seguridad de los desfiles, tales como vallado, operativos de seguridad, inclusión de colectivos trans y coordinación con la Junta Departamental de Drogas para promover que cada instancia sea un evento cuidado, con puestos de hidratación.
Lorena Molina, presidente de la Comisión, dijo que “el vallado lateral se va a colocar en cada uno de los desfiles, contaremos con seguridad privada y Jefatura de Policía, y seremos estrictamente cuidadosos con que se cumpla la normativa de INAU. Además, el departamento de Servicios Públicos de la Intendencia está acondicionando y poniendo a punto el Parque Harriague, donde se desarrolla buena parte de la programación”.
CALENDARIO Y DETALLES DE LOS EVENTOS
La agenda comienza con la Muestra de Carnaval, que se realizará del 10 de enero al 10 de febrero en el Mercado 18 de Julio y contará con la participación del Museo del Carnaval de Montevideo, la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) y Murga Joven. El 12 de enero se realizará allí mismo una avant premiere de murgas en donde se presentarán todas las participantes, y luego se realizarán ensayos abiertos de las diferentes agrupaciones a partir del jueves 18 de enero y en días siguientes, a las 21.30 horas.
Otra de las instancias destacadas será la elección de la Reina del Carnaval, que se realizará el 20 de enero en el Parque Harriague. En cuanto a los desfiles, serán los días 2 y 3 de febrero en la Avenida General Líber Seregni (ex Viera) entre Maciel y Apolón, donde concursarán las comparsas de samba, mientras que el desfile final será el 3 de marzo en la misma avenida. Por otro lado, la primera ronda del concurso de agrupaciones de murga será el 8 y 9 de febrero en el Parque Harriague. El 15 y 16 de febrero se lleva a cabo la segunda ronda y la final será el 24 de febrero. El 10 de febrero se realizará la elección de la Reina de Daymán.
Las Llamadas al Puerto y Locales serán el 17 de febrero por calle Uruguay, saliendo de la Plaza Treinta y Tres, con premiación. Cabe agregar que este domingo 17 de diciembre se realizará un desfile de las agrupaciones de lubolos para hacer una preselección con miras a las Llamadas, con la concurrencia de un jurado de Montevideo. Será en calle Uruguay partiendo de la Plaza Treinta y Tres a las 20 horas.
ACTIVIDAD EN
EL INTERIOR
Los desfiles en el interior del departamento serán el 18 de febrero en Villa Constitución, el 23 en Pueblo Belén y el 25 en Pueblo Lavalleja. En cuanto a las Termas de Arapey, lugar tradicional para la diversión en esas fechas, el domingo 11 será la elección de la Reina junto a un desfile popular. Y al día siguiente será el desfile oficial del que participarán todas las comparsas de Salto más una de Uruguayana, Brasil. Este desfile no será puntuable para el concurso.
La Comisión Honoraria de Carnaval está integrada por Lorena Molina, Pablo Ferreira Pinto y Mario Berriel, teniendo la colaboración de Cecilia Lanzieri, Ramón Rinaldi, Fabián Tavares y Nicolás Palacios, con Pierina Beneditto en la secretaría.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Plan Operativo de Seguridad Vial llama a tener conciencia en el tránsito

De cara a las fiestas tradicionales 

Desde las diversas instituciones que integran el Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) se realizó en la jornada de este jueves un llamado a la responsabilidad en el tránsito, de cara a las fiestas tradicionales. Se realizará una campaña de prevención bajo el lema «Disfrutemos de estas fiestas cuidándonos», y paralelamente, los cuerpos inspectivos del departamento estarán presentes en diferentes puntos realizando controles.
En rueda de prensa, la coordinadora de Tránsito de Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, dijo que «hacemos un llamado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas pero con responsabilidad al conducir, para volver a nuestros hogares en salud». Recordó que se deben cumplir las normas de tránsito en cuanto a no consumir alcohol u otras drogas si se va a manejar, o en tal caso designar un conductor responsable. así como usar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no usar el celular, usar casco y chaleco si se anda en moto. «Las fatalidades en el tránsito son prevenibles», afirmó Cardozo, «y circular con seguridad es un derecho de todos».
La directora departamental de Salud, Cristina González, agregó que «el Ministerio de Salud Pública está trabajando con el objetivo de reducir los siniestros viales a nivel país recordando algunos elementos de seguridad a través de folletería. En el departamento de Salto tenemos un problema con el consumo de alcohol porque no se percibe la peligrosidad de conducir bajo sus efectos, por eso en estas fiestas tradicionales recordamos designar un conductor responsable o usar otras vías de traslado. También hacemos un llamado a la utilización del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y en el caso de las motos, usar casco y chalecos reflectores». En ese sentido, también recordó que hay normas claras con respecto al transporte de niños en moto. «Si sus pies no pueden ser apoyados en el piso, está contraindicado su traslado por ese medio».

CONTROLES QUE
SE LLEVARÁN A CABO
En cuanto a los operativos que se van a realizar, el jefe del cuerpo inspectivo de la intendencia, Alberto Clames, informó que se van a reforzar los controles, en un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, Policía Nacional de Tránsito y Prefectura. «Habrá áreas de exclusión, fiscalización sobre las dos costaneras y, donde se constate mayor volumen de personas por los locales bailables, se realizará un control extra. Una vez más, exhortamos a tener una conducción responsable».
Cabe señalar que en esos días todo el cuerpo inspectivo de la intendencia estará a disposición para desarrollar los controles. El inspector Miguel da Costa dijo que «trataremos de usar todos los recursos de que disponemos, pero le pedimos a la gente que se cuide y sea responsable».
El vocero de Jefatura de Policía, Crio. Giovanni Bacci, mencionó que se apostará fuertemente a la prevención a través de este trabajo coordinado entre las diferentes instituciones. En cuanto a los controles, señaló que estos dependen de la concentración de público.»En otros tiempos el público se concentraba en Costanera entre Apolón y Garibaldi, pero de unos años a esta parte eso se ha ido diversificando al crearse otros centros de esparcimiento, y eso requiere un mayor despliegue de funcionarios. Pero tenemos toda la voluntad de continuar con estos operativos, ya que las estadísticas muestran que los controles han tenido una incidencia positiva en la baja de la siniestralidad».

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Entrega de Títulos

Anoche se concretó la entrega de títulos a los flamantes profesionales de la Universidad Católica del Uruguay, sede Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Funciona en nuestro departamento Narcóticos Anónimos :un grupo de autoayuda que posibilita el despertar a una nueva vida

wp1

 

Narcóticos Anónimos es una confraternidad que está en más de 153 países en todo el mundo y promueven reuniones diarias en pro de la recuperación. La organización surgió en la década del 40 y en 1953 nace el grupo como tal. Se hace énfasis en el tratamiento y recuperación a personas adictas a todo tipo de sustancias, incluyendo el alcohol.
En Uruguay el primer grupo de autoayuda surgió en 1990, cumpliéndose éste año 27 años. NA es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres que se ayudan mutuamente para mantenerse sanos y alejados de las adicciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las 5 píldoras “i” de la productividad y competitividad

Luego de la realización de un análisis clínico, como un hemograma, es posible definir la cantidad de glóbulos rojos y blancos que tiene el organismo. La anemia como tal, es una afección en la cual la persona no tiene suficientes glóbulos rojos saludables, responsables de proveer oxígeno a los tejidos corporales. En dicho sentido, la anemia por deficiencia de vitamina B12 supone conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina. Por analogía, de igual manera que los seres vivos necesitan de vitaminas como la B12 para realizar sus funciones vitales de forma correcta, los países necesitan también de unas “vitaminas particulares” para poder funcionar y lograr de manera sostenible niveles de desarrollo económico y social. Si esas vitaminas no están presentes, los seres vivos y los países tienden a debilitarse y posteriormente morir.
El pasado 9 de diciembre, se realizó el primer Conversatorio sobre Productividad y Competitividad del Litoral Norte Uruguayo en la Ciudad de Salto, el cual contó con la presencia del Cr. Enrique V. Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En la misma, el destacado estadista realizó una serie de reflexiones sobre la productividad y competitividad de Salto y su región y para ello habló de la importancia de la realización de un abordaje institucional que no pierda de vista las 5 píldoras “i” de la productividad y competitividad.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es realizar una descripción de las “píldoras” propuestas por el Cr. Iglesias en Salto para mejorar la productividad y competitividad y de esa manera contribuir al desarrollo territorial. Históricamente ha existido un amplio consenso sobre por qué promover el crecimiento y el desarrollo económico y social local y regional, no obstante, aún siguen existiendo dudas respecto a cómo lograrlo. Lo anterior ha terminado derivando en la dificultad de influir de manera contundente y positiva en los indicadores socio-económicos.
Las píldoras a definir a continuación son: ilustración, integración, inversión, infraestructura e innovación.
Ilustración
La ilustración como sinónimo de educación es sin lugar a dudas una prioridad cuando hablamos de productividad y competitividad, de nada sirve contar con alumnos del siglo XXI si los programas educativos responden a lógicas del pasado.
La sociedad de la información, tan característica de nuestro tiempo trae consigo la automatización y con ello el desempleo en los sectores del trabajo más rutinarios. Los problemas vinculados a la pérdida de fuentes de empleo también ocurrieron en la Revolución Industrial del Siglo XVI y XVII, momento en el que también al igual que ahora, ha habido varios movimientos que se opusieron, sin embargo, hoy por hoy, hay una gran diferencia y es que los cambios son cada vez más acelerados y disruptivos y con ello, un mismo trabajador puede ser desempleado más de una vez en la vida.
Es justamente por su impacto en el desarrollo de las actitudes y aptitudes de las personas, necesarias para generar valor agregado dentro de las organizaciones, y con ello, el aumento de la probabilidad de insertarse en las cadenas productivas lo que termina operando como un imperativo a trabajar por parte del sector público, sector privado y la academia en pos de la mejora del desarrollo económico y la mitigación de los riesgos vinculados al desempleo. Esto anterior bajo una lógica que defiende al trabajador a través de la capacitación y su reinserción a partir de las nuevas demandas del mercado de trabajo y no la protección de puestos de trabajo confundiendo medios con fines y llevando así a la pérdida de productividad y competitividad de las empresas.
Hablar de Ilustración, trae consigo también una cuestión no menor y es primordial no perder de vista; la formación de las nuevas generaciones en relación a sus valores y la construcción de una vocación democrática y republicana, todo ello como elementos que favorezcan la convivencia y la construcción de ciudadanía y vínculos de confianza, necesarios para la construcción de acuerdos.
Integración
A medida que avanza la globalización capitalista, aumentan los movimientos regionales. Es justamente la heterogeneidad de los territorios, en relación a su desarrollo económico lo que termina creando presiones para unirse en bloques regionales, separando así un espacio geográfico de otro y dejando cada vez más permeables las fronteras físicas de los estados nacionales. La Ciudad de Salto no es la excepción, su cercanía y complementariedad con Artigas, Paysandú y Concordia, Argentina invitan a entender que una agenda de desarrollo debería no perder de vista un enfoque regional que trascienda los límites departamentales y así encontrar mecanismos para potenciar las fortalezas, disminuir las debilidades, compartir riesgos y aprovechar oportunidades que obligatoriamente conllevan esquemas de trabajo regionales.
La promoción del libre comercio y el multilateralismo como actividades conjuntas entre varios países es quizás el camino ideal sobre el cual se debería transitar para mejorar la apertura al mundo y con ello, la mejora en los niveles de desarrollo, todo ello, sin perder de vista vínculos ganar-ganar que permitan la sostenibilidad de dichas relaciones.
Inversión
No hay crecimiento sin inversión, como así tampoco existe inversión sin financiamiento. Hablar de inversión trae consigo un doble desafío que necesita debatirse.
El primero de ellos, asociado a la importancia de generar condiciones para que invertir sea atractivo. Termina siendo una piedra angular, contar con reglas del juego claras, estabilidad y una macroeconomía saludable, con ello entre otras cosas por ejemplo; contar con una inflación controlada y de forma comparativa con países con los que se compite menor, un tipo de cambio adecuado para no perder competitividad, incentivos fiscales para la inversión en sectores económicos estratégicos, mano de obra calificada, etc.
En segunda y última instancia y no por ello menos importante, romper arcaicos paradigmas sobre quién debe financiar la inversión. El Estado Benefactor a comienzos del siglo XX dejó una huella cultural, un paradigma en el que de forma consciente o inconsciente se espera demasiado del sector público y no necesariamente lo mismo o en todo caso, muy poco del sector privado, cuando es justamente una doble iniciativa de trabajo en pos del desarrollo económico lo que termina siendo fundamental para aumentar la probabilidad de que dichos esfuerzos sean eficaces y eficientes. Esperar desde “arriba” pero también movilizar “desde abajo” y allí la academia, el sector empresarial y las fuerzas vivas juegan un rol importante.
Infraestructura
La infraestructura es el soporte del desarrollo económico y social de los territorios. De igual modo que el “software” del desarrollo territorial son las personas que lo conforman, un software sin un “hardware”, en éste caso la infraestructura, de nada sirven.
Hablar de mejora de productividad supone eliminar las restricciones que la limitan. Dichas limitaciones dentro de las cadenas productivas pueden ser físicas, políticas o de mercado. Las físicas están asociadas a la infraestructura con la que se trabaja y de la cual se depende como por ejemplo equipos, instalaciones, procesos y con ello las tecnologías, costos de operación y capacidad.
La existencia de aeropuertos y puertos, por ejemplo, termina influyendo en los costos de operación de sectores estratégicos para Salto y Concordia como el hortofrutícola y con ello, la competitividad del mismo frente al de otros espacios geográficos.
Innovación
Las ventajas competitivas de las regiones difícilmente sean sostenibles si se construyen sobre bajos precios frente a la oferta actual que ofrecen las cadenas productivas. Es justamente el cambio tecnológico la principal amenaza que lleva al alto riesgo y con ello la fragilidad de que sea superado con el paso del tiempo. En cambio, una propuesta de valor centrada en un diferencial cualitativo basado en impacto, experiencia de usuario y perspectiva termina siendo poco probable que pueda copiarse con facilidad.
En la nueva economía, tomando como referencia, las empresas que actualmente más ganancia generan por trabajador podemos apreciar que las mismas en su gran mayoría son tecnológicas y del sector servicios; Apple Inc., IBM, Google Inc., Microsoft Corp., Intel Corp., eBay Inc., Amazon.com, mientras que las de la vieja economía, eran mayoritariamente industriales; Vodafone Group, General Motors Co., JPMorgan Chase & Co., BNP Paribas S.A., General Electric Co., HSBC Holdings, Ford Motor Co., Citigroup Inc., Wal-Mart Stores Inc.
De forma creciente la fuerza laboral de trabajo en Estados Unidos, país desarrollado, ha ido aumentando el peso relativo de los trabajadores que dependen del sector servicios, mientras que quienes lo hacían de la agricultura y la industria han ido disminuyendo, ¿por qué?, la automatización y el cambio tecnológico. A diferencia de Sin lugar a dudas, innovar es un imperativo para no perder posicionamiento, generar valor agregado a productos y servicios y adaptarse a los hechos y nuevas tendencias económicas, políticas y sociales.
Corolario final
La construcción de espacios de diálogo es fundamental para salir de la inmediatez y visualizar el horizonte de los territorios en el largo plazo. La productividad y la competitividad es uno de los tantos debates impostergables que la sociedad debería promover para no resignarse a quedar en la cola del tren del desarrollo.
Más que en una época de cambios, vivimos en un cambio de época en el cual la complejidad termina siendo la norma y para poder “timonearla” la construcción y asimilación de pocas reglas sencillas termina siendo un camino de abordaje. Probablemente concientizar y trabajar de forma complementaria en cada una de las píldoras deba ser un aspecto también impostergable.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031