Cantante de Grupo La  Base de Salto. Estudiante- Funcionaria en Pizzería Mamma Mía

Con Carolina Núñez Aguiñagalde

Contando con una importante trayectoria, Grupo La Base de Salto nos presenta hoy a Carolina, una de sus cantantes desde hace dos años.
Quien nunca  imaginó que su hobby por la música, la haría transitar  una realidad de dedicación y compromiso, pero sobre todo de pleno disfrute. Caro Núñez de Grupo La Base
Conoceremos su historia,  de su entusiasmo con el grupo y cómo lleva adelante además, diferentes actividades.
Dialogando animadamente, esto le preguntamos:
¿Cómo fueron tus inicios como cantante?
Estudié en el Liceo Nº 6 de mi barrio, Ceibal, donde había diferentes fiestas y me anotaba, porque siempre me gustó cantar.
Estudié danzas, estando de manera permanente siguiendo esos pasos desde pequeña, pero siempre lo mío era inconcluso. Comenzaba alguna actividad, como  el arte, dibujo, pintura entusiasmada y después lo abandonaba.
No encontraba lo mío, hasta que decidí volcarme hacia la música.
Y fue en mi liceo, por una apuesta realizada por mis compañeros, que me animé a cantar por primera vez en público. ¡Quedaron todos sorprendidos y yo misma de lo que podía brindar!
Luego en  un evento de  La Semana de la Juventud, me  presenté  representando al Liceo Ipoll, quedé seleccionada como participante y fue mi presentación en el Teatro Larrañaga.
Luego comencé con un grupo de chicos adolescentes en  una banda, como un hobby, que se llamaba “De fiesta”, tocando en diferentes eventos, en  F.M Extremo,  pero luego se disolvió.
Chicos excelentes y muy  compañeros, pero siempre fue en forma honoraria cuando nos presentábamos en un lugar. ¡A mi me encantaba igual!
Yo lo tomaba como un hobby a pesar de que es un trabajo.
Me gustaría decirles hoy a estos chicos que con toda meta que se propongan sigan adelante.
En esta vida todo se puede, solo es querer, tener voluntad y amar lo que hacemos.
¿Cómo llegas a La Base?
Estando en el grupo que me encontraba en ese momento, yo deseaba poder llegarle a la gente, que nos conocieran más.Grupo La Base
Todo cuesta y más en Salto, donde hay  muchos grupos, pero debo reconocer que el corto tiempo que estuvimos como grupo fueron momentos muy lindos que hemos pasado con estos chicos, tan buena gente quedando esa buena amistad.
Y al desvincularme del este, al poco tiempo me entero de que habían formado otro y en ese  momento, el principal de Grupo La Base de Salto, Néstor Salgado, me llama porque necesitaba  vocalista. Me  había visto cantando en el Teatro y luego me oye cantar en Extremo.
¿Cómo reaccionan tus padres?
Mis padres son muy compañeros.
¡Yo estaba encantada! Era mi mamá, como que no quería. Me decía que la noche no era para mí y que era yo muy jovencita.
Tuve el apoyo de mi padre que me animó a que lo intentara.
Le dije que sí a Néstor, me propuso una reunión esa noche y fuimos con papá.
No podía creer, que me estaba pidiendo que cantara ya ese fin de semana. ¡Ése sábado!
“Venite preparada con Pop, lentos y algunos movidos”, me  dijo.
Yo siempre tuve la oportunidad y el placer  de estar al lado de mi  papá  que le gusta mucho escuchar música y estamos las  veinticuatro horas en casa con la radio prendida y los temas se  te pegan.
Soy adicta a la cumbia de antes, como Karibe con K, Gilda, Karina, Rodrigo.
¿Cómo fue esa primera actuación?
¡Nervios totales!, y en el Hotel Arapey Termal.
Jugó a mi favor, que había público de todas las edades.
Pero estaba muy consciente de que tenía que  hacer las cosas bien y con mucha responsabilidad, porque había un acuerdo de dinero por  mi participación con  el grupo.
Yo me  sentía muy comprometida, porque hasta ahí, había sido un hobby en forma honoraria.
No quería equivocarme en nada, “todo perfección”.
¿Te apoyaba la familia?
Sí, tengo tres hermanos que desde el primer día me apoyaron incondicionalmente y mi padre me dijo: “si quieres ir a  cantar, yo te apoyo, pero soy yo el que te llevo. Aunque sea lejos, yo te llevo”. Mi jefe aceptó enseguida y  no hubo problemas.
Me acompañaba también mi mamá, ellos disfrutaban un poquito y fue así como comencé.
En ese primer show conocí a Federico, vocalista del grupo y me enseñó mucho.
Me aconsejaba que me sacara los nervios; ¡pero no era fácil.
Tanto él como Néstor eran los que comenzaban  el show diciendo algunas palabras y  son las que rompen el hielo.
Yo me encontraba un poco confiada, porque son maravillosos en el escenario, como se expresan, como se manejan, tanto Federico, como Néstor.
Él me había pedido que llevara entre diez y veinte temas y allí fue que canté por primera véz, el que había hecho en el Teatro “Señor amante”  de Valeria Linch. ¡Un temón!
¿Cómo responde el público?
En el hotel el público es maravilloso.
Son muy respetuosos, aplauden mucho y gente grande que sale a bailar con temas lentos.
¡Yo  no podía creer que estaba allí!
¡Una oportunidad muy grande! Fue una puerta enorme que se abrió para mí y también para el grupo.
¿También tocan en diferentes eventos?
Sí, en quince años, casamientos y diferentes eventos particulares.
También en Termas de Daymán. Pero en el Hotel, es muy seguido.
Todos los sábados, los miércoles. ¡Algo maravilloso!
¿Puedes ver a la música como un medio de vida?
Sí, lo veo, pero hay que tener mucha suerte de entrar en el medio y hacerte conocer. Acá en Salto, hay cantantes que son  muy  conocidos  y existen lugares como en Hotel y Casino de Salto, que están en forma permanente.
Conozco a personas que cantan y han pretendido entrar a nuestro mercado y cuesta.
¡Yo siento que yo tuve suerte! Porque nunca pensé estar cantando en un grupo, como lo estoy haciendo.
¿Cómo lo ves al mercado de Salto?
Hay mucho talento en Salto.
Hay grupos y cantantes compañeros, que  tienen su talento y no se animan a soltarse.
A mí me pasaba de que tenía terror de cantar en público  y actualmente mis compañeros ya lo saben, me pongo muy nerviosa al principio, pasan dos temas y es como que ya me suelto.
Los nervios están en cada show.
En el Hotel estoy como no sé si nerviosa, pero sí veo que la ansiedad es mucha.
¿Había al principio alguna condición para integrar el grupo?
No.
Sí, mi mamá. Tenía una especie de miedo que yo con el tiempo la entendí, de que como toda madre, me pase algo.  Porque uno está en la noche y además yo estaba estudiando.
Luego lo entendió porque conoció como era mi jefe y todo el entorno.
Y en cuanto a la banda, lo único que deseaba el jefe, era que fuéramos responsables y para mí está perfecto, es como tiene que ser. Fue lo que nos pidió: “que fuéramos responsables”.
Él a mi me dio una oportunidad  y estoy feliz por ello.
En el grupo en el momento que me integro, era todo muy lindo y lo sigue siendo. Era muy compinche con Federico, aprendí mucho con él, hasta que se fue.
Pero es un grupo muy lindo con chicos muy sanos y es un placer compartir todos estos momentos con ellos.
¿Cómo está conformado el grupo?
Como vocalistas somos tres: estoy con Guidai Arbiza y Emilio (chechi) Martínez. Músicos: Néstor Salgado como principal del grupo, Lucas Jurado, Jonathan Echevarri y Emanuel Ferreira.
¿Una experiencia linda?
Haber compartido escenario con grandes cantantes de Salto, grabando una canción dedicada a Dolores y logrando recaudar fondos cuando sufrieron el tornado.
También fue lindo haberme lanzado como solista, paralelo a la banda, fue una linda experiencia, sin interferir con el horario del grupo.
¿Llevas adelante otras actividades?
Si, además de recibirme de bachiller haciendo 6º de Artística,  el año entrante está en mis planes estudiar peluquería y maquillaje en UTU.
También tengo una historia laboral como  moza en Pizzería Mamma Mía.
¿Te sientes satisfecha con lo que estás logrando en tu vida?
Sí, me siento muy contenta.
La música y  el arte son algo hermoso.
Escuchar un poquito de música, a mí me llega  a cambiar el ánimo.
Por eso me  animo a decirles a aquellos chicos que aspiran a algo a que lo hagan, que se expresen y lo disfruten.
Y a toda aquella gente que nos sigue, decirles que son muy importantes para nosotros. Somos unos agradecidos a nuestro público.
Y además pedirles que apoyen a los grupos de Salto, que tanta  falta hace.

Publicado en "Al unísono"Comentarios (0)

darog021217

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Unidos por el Arte 2017” llega al Mercado 18 de Julio el 4 de diciembre

Llega uno de los eventos más esperados del año. Se trata de la décima primera muestra de Upearte – “Unidos por el arte 2017” que se llevará a cabo en el Mercado 18 de Julio el 4 de diciembre a las 21.00 horas. Será una cita y un reencuentro con cada expositor y sus emociones para deleitarse con la pintura, la acuarela y el dibujo artístico.upearte2911

El lunes 4 a la hora 21 se inaugurará una nueva muestra de Upearte con todos los trabajos realizados en el taller a lo largo del año. “Si bien la temática que abordamos es amplia, nos enfocamos en las escenas paisajísticas de la Toscana y diversos paisajes de Italia que se van a conjugar con el desfile de Juango Ferraro que se denominará Bajo el sol de la Toscana” – expresó el artista.
El jueves 7 se hará la apertura del desfile. Son alrededor de cincuenta alumnos los que van a exponer en la muestra cuyas obras son de pintura al óleo, acuarela, dibujos artísticos. Vale destacar que la muestra se prolongará hasta el 11 de diciembre en el horario de 20.00 a 22.00 horas.
Upearte es un proyecto familiar, que integra a todos los alumnos del atelier en la exposición más esperada del año… su significado Unidos por el Arte.
Su contenido se caracteriza por exhibir obras que cumplen con temáticas y consignas del año, la expresión libre es el arma para dejar volar el alma de cada expositor bajo las condiciones teóricas.
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites normalmente de origen vegetal.
Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre el lienzo o tabla.
El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.
La preparación del soporte para recibir la pintura varía según la naturaleza del mismo. Normalmente se suelen aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que consiguen que la superficie quede lisa y uniforme; esto se denomina imprimación.
La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario a lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra, variar la composición, los colores, etcétera.
La acuarela, en principio, ofrece una engañosa facilidad. Es una técnica seductora que utiliza sus múltiples atractivos para subyugar a muchos y la mayoría de las veces, de todos aquellos que alegremente han empezado a pintar con acuarela sin conocer la técnica, terminan desalentándose y dejando las acuarelas y pinceles en un rincón olvidados… como el arpa.
Las acuarelas no se resuelven por fórmulas ni recetas maestras, mágicas invariables o con unos cuantos «trucos» que hemos aprendido en algún taller o curso, sino que requiere un estudio y constancia rayando en la obstinación con el fin de conocer la técnica, para resolver, con ciertas garantías cualquier obra.
En estos espacios no se pretende dar unos amplios conocimientos, ni ser ninguna obra de referencia, ni por supuesto abarcar todos los campos del conocimiento de la técnica de la acuarela, simplemente queremos que sirva de guía introductora para a principiantes.
El dibujo artísticos la representación gráfica al servicio de las ideas. Es una rama del dibujo que nos permite la representación bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualización de la observación.
El dibujo artístico es la representación gráfica al servicio de las ideas. Es una rama del dibujo que nos permite la representación bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualización de la observación.
El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente.
Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediante técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional y representa de manera objetiva y subjetiva, la realidad y los conceptos.
Es el lenguaje de las imágenes, empleado para la comunicación y expresión del ser humano, transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos.
El lenguaje del dibujo supera las barreras idiomáticas, pues tiene un carácter universal y facilita las relaciones interculturales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Que nunca olvidemos La Redota!

Se trata de la fiesta más genuina que tiene el Uruguay pues su argumento central es un hecho inusual, del que sólo la salida del pueblo judío de Egipto, tras Moisés, según relata la Biblia, es un hecho similar.
El Éxodo del Pueblo Oriental, liderado por su caudillo Artigas no tiene parangón alguno, sin embargo en todos estos años su recuerdo coincidiendo con la altura del año en que cuenta la historia que se produjo, ha sido en base al esfuerzo personal y de un grupo de amantes del patrimonio, porque a nivel nacional la gesta ha estado prácticamente huérfana de apoyo, salvo por la participación de un grupo de Blandengues, la milicia de Artigas y el esfuerzo merece un apoyo mayor.
Hay personas que ven en la conmemoración de La Redota sólo un motivo más para el desfile patrio, comparable a otras fiestas. Sin embargo salvo el Desembarco de los Treinta y Tres en la Playa de la Agraciada, no hay ningún otro acontecimiento que tenga una base histórica sólida y digna de conmemorarse.
La salida del pueblo uruguayo atrás de su caudillo, dejando atrás en su patria todas sus pertenencias, sus viviendas y lo poco que tenían en materia de propiedad y que no podían trasladar con los rudimentarios sistemas de la época, fue realmente un episodio épico.
Al recordar el episodio merece el recuerdo y el agradecimiento también al pueblo entrerriano, que le hizo un lugar del otro lado del río para que el pueblo oriental pudiera acampar e instalarse.
Corresponde el agradecimiento a quienes albergaron a nuestros antepasados y seguramente esa fue la semilla de la solidaridad y de una genuina integración que luego llevó a encarar obras binacionales, como la represa de Salto Grande y otros proyectos. Esta es la integración que prueba una vez más que cuando los pueblos se movilizan y se unen son capaces de derribar las barreras que les anteponen otros intereses por más grandes que estos sean.
¡Ojalá nunca olvidemos La Redota y el espíritu de aquellos grandes hombres que supieron demostrar en los hechos como se escribe la palabra “Hermandad”.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia hará un homenaje a Víctor Lima al cumplirse 48 años de su muerte

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, que encabeza el maestro Jorge de Souza, está organizando un homenaje al poeta salteño Víctor Lima. El mismo se realizará el miércoles 6 de diciembre, fecha en la que se cumplen 48 años de su muerte, a partir de las 19.30 horas en la zona denominada la Piedra Alta, en Costanera Sur.
La grilla artística está compuesta por artistas salteños. Ellos son Juan Carlos Emmeneger, Dúo Luis y Rosario con Doris Correa y Cecilia Lanzieri, Dúo Darío y Germán, Oscar Bibbó y Nuevo Grupo Sin Fronteras.
Víctor Lima nació el 16 de junio de 1921 en Salto y murió el 6 de diciembre de 1969, también en Salto. Recorrió en su vida muchos lugares de Uruguay, Argentina, Bolivia y estuvo afincado por un buen tiempo en el departamento de Treinta y Tres, donde entabló una gran amistad con Rubén Lena y otros notables de ese lugar. Gran parte de su obra la escribió en ese departamento. Su obra fue compilada en el libro “Víctor Lima, Obras completas” por su sobrino nieto Roberto Ignacio Lucero Bértiz, libro que cuenta con 2 CDs con las Milongas de Peñaflor grabadas por su gran amigo Oscar “Laucha” Prieto, de Treinta y Tres.
Se invita al pueblo de Salto a acercarse a la Piedra Alta y rendir tributo a este gran poeta salteño.
INSCRIPCIONES PARA
PISCINAS BARRIALES
Se informa a la población que se encuentran abiertas las inscripciones para las
piscinas barriales de la Intendencia de Salto.
Requisitos para el carnet de piscinas barriales:
2 fotocopias de cédula de identidad a color.
fotocopia de la página 24 de carnet de control (aptitud física) o fotocopia de ficha médica
Las inscripciones se realizan en Casa de los Deportes (Agraciada 975)
en el horario de 9 a 18 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recordaron al Gral. Manuel Oribe y solicitaron señalización de calles en la Junta Departamental

Ediles Gustavo Coronel y Menalvina Pereira das Neves

Palabras en conmemoración de los 160 años de nacimiento del Gral. Manuel Oribe y el estado y señalización de las calles, fueron algunos de los temas tratados en el deliberativo departamental.
Edil Gustavo Coronel.
Partido Nacional
“Hoy queremos plantear un justo homenaje en relación a una fecha, el 12 de noviembre. En efecto, el 12 de noviembre se cumplieron los ciento sesenta años del fallecimiento de Don Manuel Oribe, segundo presidente constitucional de nuestro país.
Si bien a Oribe siempre lo recordamos como el fundador del Partido Nacional, podemos también recordarlo para todos los uruguayos por las obras y resoluciones que impulsó desde su presidencia.
Sin dudas que es más importante hoy recordarlo por lo que hizo como gobernante que reducirlo a la figura del fundador de un partido político. Nunca negaremos esto, pero la figura de estadista de Oribe crece cuando lo estudiamos en sus actos de gobierno.
Imaginemos un Uruguay recién independizado, un país de luchas, batallas, dominaciones, guerras, que apenas nace a la vida constitucional mediante el resultado de múltiples negociaciones.
En esas circunstancias de guerras y batallas, de caudillos y disputas, el Presidente Oribe se dio el tiempo para imaginar un país a futuro y comenzó su mandato con acciones concretas de gobierno. Y lo hizo para todos, no para sus adeptos sino para el país. Declaró la ilegitimidad de la esclavitud y liberó a los esclavos; fundó lo que sería la Universidad de la República; mandó a hacer el primer censo de población; creó el primer sistema de pensiones y jubilaciones; inició lo que sería la contabilidad y control de las cuentas del Estado; creó la Junta de Higiene Pública que entendería de todos los problemas de salud e higiene de Montevideo y el país y la policía sanitaria; pidió a su canciller una política exterior definida, clara, que asegurara nuestra imparcialidad y nuestra existencia en el mundo, entre muchas otras medidas. Pero, señores, también decidió mejorar la organización administrativa territorial del naciente Uruguay, que tenía nada más que nueve departamentos, y decidió achicar los departamentos existentes, creando otros.
Es allí donde Oribe se entrelazó con nuestra querida historia salteña, ya que por Ley No. 158 del 16 de junio de 1837, creó el departamento de Salto, sacándolo de un territorio muy extenso que tenía el departamento de Paysandú, y creó también en esa misma ley, el departamento de Tacuarembó.
Y es así que nosotros, los salteños, orgullosos por siempre de nuestro departamento, nacimos gracias a la acción de don Manuel Oribe y su reorganización territorial, cosa que en este año se celebran los ciento ochenta años de la creación de nuestro querido terruño salteño.
Por supuesto que, en aquel momento, el departamento de Salto estaba junto al de Artigas; luego, Artigas se separó.
Justo es reconocer que nuestro nacimiento como departamento es por obra de Oribe y su administración.
Por ello, hemos visto con muy buenos ojos que en este año se haya podido, desde la Comisión de Nomenclátor y a pedido de la comisión barrial, colocar el nombre de Manuel Oribe a un barrio de Salto. Es un justo reconocimiento al gobernante, y por tal motivo, es que nos hemos puesto en contacto con el Ejecutivo Departamental, la Dirección de Cultura más precisamente, para poder realizar un pequeño homenaje en el día de la inauguración de dicho barrio.
A su vez, creemos justo que esta Junta realice un recordatorio de la figura de este gobernante, en una sesión a coordinar, como forma de reconocer los hechos históricos.
Por lo tanto, nos parece pertinente solicitar que, la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la Comisión de Cultura de esta Junta, a la Dirección de Cultura de la Intendencia, a efectos de coordinar acciones durante el mes de noviembre, y a la Junta Departamental de Tacuarembó, en tanto y en cuanto nuestros nacimientos como departamentos, es por la misma ley y en el mismo día.
A su vez, que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase al Honorable Directorio del Partido Nacional, para su conocimiento y a la prensa en general.
Muchas gracias, señor Presidente.
Edila Menalvina Pereira das Neves. Partido Nacional
“Vamos a hablar de un tema que ha sido tocado muchas veces en esta Junta: el estado de las calles de Salto y su señalización.
Observamos que la Intendencia de Salto está trabajando en muchos lugares. Pero ello está aún lejos de solucionar graves problemas que vivimos los salteños.
En la mayor parte de los barrios de Salto, se hace difícil andar por el mal estado de las vías de tránsito.
Hay calles que hace muchos meses que sufrieron el retiro del bitumen para su reparación, y esta nunca llega (por ejemplo: Maciel, entre Julio Delgado y Chiazzaro, que desde el año pasado volvió a ser de tierra).
Cuando se está realizando una reparación donde debieron romper el cordón cuneta, como el caso de la Avenida Camino del Éxodo, primero los escombros quedaron en la calzada, y ahora, la zanja que quedó con la construcción del cordón cuneta. Allí no se ha puesto una sola señal advirtiendo el peligro. La circulación de personas, así como los vehículos (bicicletas, motos y autos) se ve dificultada.
También vimos en barrio Constitución, el desborde de la cámara central de la red cloacal, que provoca el derrame de aguas servidas por las calles.
Otro tema que merece ser considerado con urgencia, son las cebras. Muchos compañeros ediles han reclamado que se pinten en diferentes lugares, pero yo pido que se considere toda la ciudad, ya que a todos nos pasa que al circular en cualquier vehículo por la noche, tenemos que apelar a la memoria para no parar arriba de una cebra –y esto no es lógico-. Imagino a las personas que no son de Salto cómo se arreglan para respetar el cruce de los peatones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto “Avanza Salto Hortícola” busca mejorar las condiciones y dar más tecnología a la producción local

La gremial Salto Hortícola viene trabajando en un proyecto denominado “Avanza Salto Hortícola”, que tiene por objetivo consolidar la estrategia asociativa de Salto Hortícola, ampliando sus capacidades directivas y de articulación con otras organizaciones privadas y con el sector público.Salto Hortícola - Alejandro Secco
Además busca ampliar la coordinación y articulación permanente con el mundo académico, de la innovación y de la investigación científica, así como avanzar en el proceso hacia la construcción e instalación de la Central Hortícola de Salto.
Sobre el particular, Alejandro Secco brindó una amplia información a EL PUEBLO, dando cuenta que este proyecto es fruto de un largo proceso realizado por actores de la cadena hortifrutícola del departamento de Salto, sin menoscabo de otros antecedentes de larga data, señalando que se entiende que las acciones que se condensan en el proyecto referido han sido el fruto de una agenda compartida elaborada por representantes de todas las gremiales de productores y el equipo técnico asignado por la Intendencia de Salto.
“La idea es dar a conocer cómo se viene llevando a cabo este proyecto, fortalecer la intergremial como colectivo de todas las gremiales del cordón hortifrutícola de Salto”, precisó Secco.
Actualmente son siete las gremiales que integran Salto Hortícola: Mesa Hortícola de Salto, Asociación de Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña y las Comisiones de Fomento Rural de Colonia 18 de Julio, Colonia Osimani, Colonia Gestido y la Sociedad de Fomento Rural Salto.
“Esas siete gremiales tratan de mejorar las condiciones de la producción, de su calidad tecnológica y para eso nos apoyamos mucho en el INIA y en la UDELAR. Por eso, a través de este proyecto “Avanza Salto Hortícola” esperamos llevar esas mejoras a todos los productores. Otro tema ligado a esto es la construcción de la Central Hortícola de Salto. Esta será una infraestructura de uso colectivo principalmente para mercado pero también de usos conexos como la pos cosecha, clasificación, mejora, empaque, limpieza, etc”, comentó Secco.
Esta Central Hortícola que se piensa construir en el Parque Industrial en el cruce de las rutas 3 y 31 y busca acercar el mercado a los productores con énfasis en los productores pequeños como una forma de permitirles acceder al mercado. “Eso va a permitir mejorar las condiciones del sector”, puntualizó Secco.
INCLUYE UN PROYECTO DE LA UDELAR
El proyecto, en consecuencia, recoge y reafirma acciones y postulados surgidos de esos ámbitos de trabajo, a la vez que proyecta otros que se empalman y conectan en la misma lógica y hacia una misma meta, en un proceso dinámico e interactivo entre las diversas partes actuantes, es decir, productores, técnicos, públicos y privados, locales y nacionales.
Secco comentó también que ya se han llevado a cabo acciones que han generado resultados concretos, que se enlazan con lo planificado en la propuesta y son insumos concretos como el proyecto arquitectónico de la Central Hortícola de Salto, elaborado por estudiantes de la Licenciatura de Diseño Integrado de la Universidad de la República y la propuesta para un plan de negocios de la Central Hortícola, elaborado por una consultora local.
Ese proyecto se piensa que en breve podría pasar a la etapa del un llamado a licitación para continuar avanzando en el tema.
UN PROYECTO CON
UN MES DE EJECUCIÓN
Hoy, “Avanza Salto Hortícola”, es un proyecto que busca realizar varias acciones para que todo lo vinculado a lo científico, tecnológico, productivo y otros temas sirvan para hacer crecer todo lo referido a la producción local.
Este proyecto, lleva apenas un mes de ejecución y se busca agilizar todo lo que involucre el tema de la producción para que en el correr del 2018 ya se puedan ver resultados más concretos.
Secco destacó la diferencia con el parque industrial, que es un predio de 90 há, dividido en fracciones donde se instalarán procesos industriales y logísticos y en una fracción estaría la Central Hortícola de Salto que es auspiciada por Salto Hortícola.
ORGANISMOS QUE
LO INTEGRAN
El proyecto será ejecutado por la Intendencia de Salto, la gremial Salto Hortícola y el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, son socios colaboradores DIGEGRA (Dirección General de la Granja) del MGAP, INIA Salto Grande, Incubadora Gepián, Centro Comercial e Industrial de Salto, Delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay y el INEFOP en capacitaciones y procesos de formación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conductora de ómnibus de la Intendencia devolvió la mochila con 4.500 dólares

Al descender del ómnibus en Agraciada y Blandengues, el hombre se dio cuenta que había dejado olvidada su mochila. En ella tenía una fuerte suma de dinero y varias guías de ganado.

De inmediato se comunicó con la Seccional Segunda de Policía para denunciar el hecho. La Policía a su vez se comunicó con el sector ómnibus y desde allí le confirmaron que la conductora ya había hecho entrega de la mochila referida.
En el interior de la misma fue ubicada la suma de 4.500 dólares y todas las guías de haciendas que portaba. En nuestros días el hecho pasa a tener una destacada importancia porque lamentablemente no siempre se encuentran personas con valores como los de esta conductora.

LA CONSTANCIA
POLICIAL
En la fecha denunció un masculino mayor que descendió de un coche de transporte urbano departamental y al caminar unos 50 metros se percató que había dejado en el interior del ómnibus, una mochila de color lila, la que en su interior contenía guías de propiedad y tránsito del MGAP y una riñonera negra con la suma de U$S 4500 (dólares americanos), por lo que personal policial se comunicó con el área de ómnibus de la Intendencia de Salto, poniendo en conocimiento del hecho, concurriendo funcionarios de esta junto al denunciante a una parada donde se encontraría el vehículo, haciendo entrega la conductora de la mochila y la riñonera, recuperándose todo lo extraviado.
Intervino Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

¿Le siguieron?

¡Un masculino mayor de edad denunció que, el día jueves (ayer), en horas del mediodía, concurrió al Banco República y retiró desde el cajero automático, la suma de $ 90.000; posteriormente, llegó a su domicilio ubicado en la zona céntrica, guardando el dinero en una cajonera, retirándose del lugar, dejando la puerta cerrada, pero sin llave. A las dos horas, al regresar a su finca, constató la faltante de la mencionada suma, sin localizarse daños ni desorden. Investiga Seccional 1era.

HURTO DE
VEHÍCULO
El pasado jueves, próximo a la hora 20:30, la denunciante, femenina mayor de edad, dejó estacionada en la vereda de la Universidad de la República, su motocicleta marca Vital 110 cc, matrícula HIH 360, de color rojo, y al ir a ocuparla a la hora 22:00, constató su hurto. En el baúl tenía un calo ventilador. Avaluó el perjuicio en $ 28.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Amenazas y disparos entre vecinos

Una femenina mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 01:40, al llegar a su domicilio de barrio Horacio Quiroga, su hijo le comentó que, su vecino, lo había insultado y había mandado a su sobrino para amenazarlo; en esos momentos, comenzaron a apedrear su finca, por lo que decidió ir a la casa del denunciado a hablar, pero este intentó quemarla con agua caliente, y el sobrino del mismo, la amenazó con un arma de fuego. Ciundo se retiraba del lugar, el individuo le disparó sin lograr herirla. Investiga Seccional 3era.

ENTRARON POR EL TECHO
Denunció un masculino mayor quien manifestó que a la hora 09:30, al llegar al depósito de un local comercial, donde trabaja en calle Varela al 800, notó el lugar en completo desorden y en una chapa del techo, un hueco. Constatando la falta de mercadería perteneciente al mismo. Al lugar concurrió policía científica. Investiga Seccional Primera.

HURTO DE CELULAR
Denunció una femenina mayor que hoy próximo a la hora 11:40, en momentos que caminaba por calle Cervantes esquina calle Pascale, se le aproxima un masculino por detrás arrebatándole el celular Samsung Galaxi J2, color gris con un forro color blanco y negro, el cual llevaba en el bolsillo del short, dándose a la fuga por entremedio de los pasajes de las viviendas en barrio Mi Tío.
Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paciente esquizofrénico agredió a su madre y a su abuela

En el día de ayer, a la hora 01:50, personal policial concurrió a una finca de la zona céntrica, donde se habría producido un problema familiar; en el lugar, procedieron a la detención de un masculino mayor de edad, quien agredió físicamente a su madre y a su abuela, además de efectuar daños de objetos y aberturas de la finca.
En dependencias policiales, las femeninas radicaron la denuncia dando, cuenta que el indagado es esquizofrénico y está siendo tratado por un médico. Agregaron que, hace días que el mismo está agresivo, desconociendo el motivo, pero les dijo que no las quiere ver, y les tiró con lo que tenía en la mano.
En cuanto a los hechos ocurridos en la noche de la denuncia, ocurrieron tras pedirle su hijo un cigarro y, como estaba dormida, comenzó a insultarla, a propinarle golpes de puño y a tirar los electrodomésticos de la finca. No solicitaron medidas cautelares, sólo que el indagado sea valorado.
Enterada la Juez de Familia de 1er. Turno, dispuso: “se mantiene detención. Que Policía Científica efectúe relevamiento de los daños. Volver a enterar”. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

INAC firmó acuerdo con certificadora de China, que reposicionará de manera diferencial las carnes uruguayas

En el mercado asiático

En el marco de China-LAC, este primero de diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la China Certification & Inspection Group (CCIC) firmaron un convenio en el centro de convenciones de Punta del Este. El objetivo es diferenciar las carnes uruguayas en base a trazabilidad a través de la puesta en funcionamiento de standINAC0212una plataforma de trazabilidad comercial, mediante un proceso de certificación que asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución.
La trazabilidad comercial refiere a la suma de datos consistentes de las etapas de producción del ganado en el campo e industrialización de la carne en las plantas frigoríficas. Esto permite acoplarle a los productos cárnicos exportados, información relevante para los consumidores, a través de aplicaciones para celulares, de forma de garantizar todo aquello que es valorado en la decisión de compra (origen, autenticidad, especificaciones de producto y control de procesos, entre otros).
El convenio tiene cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimienta:
Soberanía Sanitaria exclusiva del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Soberanía del Control Oficial de Calidad Comercial exclusiva del INAC.
De carácter voluntario para las empresas exportadoras de Uruguay.
De carácter igualitario para todos los agentes de la cadena comercial, tanto exportadores de Uruguay como importadoras y minoristas de China.
Este esfuerzo representa una oportunidad única de poner en contacto directo al consumidor de China con las características de los procesos de producción de Uruguay, a través de la lectura de un código QR en los productos cárnicos, permitiendo profundizar los conceptos de “vender confianza y envasar la naturaleza” de la marca Carnes del Uruguay, como forma de diferenciarse de los competidores, generando valor y fidelidad del consumidor.
La plataforma de trazabilidad comercial es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) del INAC, desarrollándose sobre las operaciones de rutina, tanto a nivel de campo como de plantas frigoríficas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conflicto en Frigorífico Solís en suspenso hasta el lunes

La empresa presentó propuesta

La Dirección de Frigorífico Solís entregó este viernes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una propuesta que motivó crear un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, para que sea estudiada por los trabajadores de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica).Agro3FRIGO0212
En el planteo que busca la aprobación de este ámbito tripartito, la empresa Ersinal SA se compromete a levantar el anuncio de despido de trabajadores, de la misma manera que la Foica debe asumir el compromiso de levantar las medidas sindicales en todo el sector.
También se acuerda con la aceptación del MTSS la extensión por seis meses del beneficio de seguro de paro, así como también se crea una Bolsa de Trabajo por 90 días para el caso que sea necesario contratar personal luego de terminado el plazo de seis meses.
También se adjuntó un plan de licencias, en tanto que a partir del 20 de enero de 2018 la empresa estudiará propuestas presentadas por la Foica referidas a la productividad del sector de faena. Tiene por objetivo mejorar el ingreso de los trabajadores.
Frigorífico Solís informó también por nota al MTSS acerca de su reconocimiento al trabajo de los profesionales que se desempeñan como sus delegados en la actual negociación.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presidente de la República en Stand de Carnes Uruguayas en China LAC

El primer mandatario Tabaré Vázquez visitó el Stand de INAC instalado en el marco de China LAC en el centro de convenciones de Punta del Este.
Acompañado de autoridades chinas, Vázquez interactuó por unos minutos en le exhibición, mostrando los atributos de las carnes y la producción nacional.
Trazabilidad obligatoria, a cielo abierto, razas britànicas, alimentados a pasto, sin hormonas, carnes sin hormonas, saludable, segura, menos colesterol, más vitaminas y más Omega 3 son las frases que acompañan la imagen de un plato de carne acompañado con vegetales.
China LAC, cuyo primer día de funcionamiento en exposición fue el jueves, tiene 6.000 metros cuadrados destinados a stands para aproximadamente 180 presentaciones de empresas y organismos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Centro Comercial cierra el año con conferencia de Nicolás Albertoni

El Centro Comercial e Industrial de Salto presenta la conferencia “La apertura al mundo y desarrollo de ciudades ¿Cómo hacer que una ciudad tenga una estrategia global?”, a cargo del salteño Nicolás Albertoni. Al finalizar se realizará el brindis de fin de año. Nueva imagen

La conferencia se realizará el jueves 7 de diciembre a las 20:30 hs. en La Calandria Polo Club. Los tickets ya pueden comprarse en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652). Por informes, teléfonos 473 32425 o 099 024 252.

Sobre
Albertoni

Es licenciado en Negocios Internacionales y con una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Economía Política, de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown con un certificado de honor en Diplomacia de Negocios Internacionales.
Es profesor asociado de Integración Económica, en la Universidad Católica del Uruguay, en Montevideo. Su investigación se centra en la política comercial y la integración económica en América Latina, así como en las teorías del desarrollo económico. Se ha distinguido por estudiar las oportunidades de inserción del Uruguay en mercados emergentes, procesos de integración vigentes en América Latina y su incidencia en el comercio intrarregional.
Es autor de dos libros: «Instrucciones para inventar la rueda. ¿Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo en Uruguay? (Taurus, 2014) y «Entre el Barrio y el Mundo ¿Mercosur o el Modelo Chileno?» (Taurus, 2011).
Es columnista de varios medios internacionales como CNN en Español y EL País, de España.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda

Sábado 2 de diciembre, a la hora 10, se realizará un acto en Plaza Artigas con participación de centros educativos de Salto y más de 20 aparcerías, que luego desfilarán en sus caballos por calle Uruguay hasta llegar a la Playa Las Cavas, donde se realizará un intercambio de banderas con representantes de Concordia. Etchevers agregó que «esta actividad que tiene un honda connotación histórica y señala el hermanamiento con la otra orilla del río».
También el sábado, a las 20 horas, será el momento de la recreación del campamento del pueblo oriental, que tendrá lugar en el Parque Vaimaca Pirú, el propio lugar donde se guarecieron casi cinco mil orientales, junto al ejército artiguista, en el año 1811. Además, se recreará un combate entre orientales y portugueses con personajes representativos de unos y otros. Y a las 21.30 comenzarán los espectáculos artísticos en el escenario ubicado en el mismo parque, con la actuación de grupos de danza y canto, y el cierre con la Sinfónica de tambores.
Domingo 3, a partir de la hora 10 y en el Parque Vaimaca Pirú, se realizará una jornada de destrezas criollas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Coro de Niños de Uruguay canta en la calle por el Día de Lucha contra el Sida

Montevideo, 1 dic (EFE).- El Coro Nacional de Niños de Uruguay realizó hoy una actuación en la Peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja de Montevideo con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida.
«Nos sentimos muy contentos y halagados por se convocados a estas instancias y a estas jornadas de concientización», dijo a la prensa el director del coro, Víctor Mederos.
Con niños de diversas edades y ante la mirada del público que pasaba por uno de los atractivos turísticos de la ciudad, el coro entonó diversas canciones por la celebración de la lucha contra el Sida.
«El Coro Nacional de Niños de Uruguay tiene muy poco tiempo de creado. Son procesos que hay que respetar pero sin embargo es un coro que ha sabido instaurarse en la vida de la ciudad y también en gran parte del país», expresó el director.
En este sentido, Mederos consideró importante la participación del coro en el día mundial de lucha contra el Sida porque la cultura tiene «mucho que ver» con este tema.
El director del coro agregó que buscan infundir en los niños valores tales como la disciplina, la educación y la solidaridad que son «la respuesta a un montón de problemáticas sociales y culturales».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La empresa china Lifan quiere construir autos eléctricos en Uruguay

Punta del Este (Uruguay) 1 dic (EFE).- La ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, confirmó hoy que la empresa china Lifan manifestó la intención de comenzar a fabricar autos eléctricos en Uruguay.
«Nos han planteado la posibilidad de construir autos eléctricos en Uruguay», dijo Cosse en relación a la reunión que mantuvo con el presidente de la empresa china empresario chino en el marco de la cumbre China LAC que se celebra en Punta del Este.
La ministra recordó que Lifan había tenido la intención de retirarse del mercado uruguayo pero que después de «largas conversaciones» decidieron quedarse y hoy se llegó a esta propuesta que «significaría más fuentes de trabajo».
Además, Cosse informó de que el próximo paso a dar en este sentido es conformar un equipo de trabajo que incluya a su cartera, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para analizar el proyecto.
»Uruguay tiene una gran potencialidad para China en América Latina que es su característica de puerto tecnológico», destacó la ministra.
«Tenemos buenos recursos humanos y tenemos la intención de seguir capacitando jóvenes en programación, software y electrónica», agregó Cosse.
La cumbre de negocios China-LAC se extenderá hasta este sábado y tiene lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
El evento incluye sesiones plenarias y paralelas, además de visitas técnicas, todo ello en torno a cinco temáticas: infraestructura, seguridad alimentaria y agronegocios, logística y energías renovables, comercio electrónico y ciudades, y servicios globales.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Fúnebres

FRUCTUOSO SISNÁNDEZ (Lulo)
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de diciembre de 2017. Su esposa: Marlene Acosta; su hija: Maira; su madre: Antonia Caetano; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Esta noche Bernarda lima presenta su libro «Plumas y Tinta China»

Hoy sábado 2, a la hora 20,30,la poetisa cañera Bernarda Lima Menéndez, estará presentando su tercer libro. Denominado “Plumas y Tinta China” que reúne trabajos de narrativa y poesías. Una vez más el salón de actos del Municipio de Bella Unión para ser testigo del lanzamiento de un libro. Bernarda nació en Paysandú pero siendo niña su familia se afincó en Bella Unión. No solo incursiona en el mundo de las letras sino que es una reconocida artista plástica dada su incursión con gran éxito en la escultura y la pintura. Ha participado en talleres de Arte con Federico Arna, Heber Ferrás -Leite y Elsa Trolio, además de talleres literarios en Buenos Aires y nuestro país,siendo el último, en el taller literario del escritor Nelson Guerra, creador del estilo de poesía Guaroj. Ha obtenido premios literarios nacionales e internacionales. En el transcurso de 2016, presentó dos libros. el primero fue «Clarice la lanchera» que reúne una selección de cuentos de la autora y el segundo « Cuando salga la luna», una novela juvenil. Es socia de la Asociación de Escritores del Interior AEDI y es integrante de la Red Mundial de Escritores en Español REMES,con sede en España. A continuación compartimos una de las poesías del libro que será presentado en sociedad esta noche:

TEATRO

Un gran elenco está actuando,
el teatro entre la viña
tienen las caras pintadas
purpurinas en escotes.

¡Riña,
corran el telón !

Todos se agitan,se mueven
la función va a comenzar
algunos andan descalzos
y otros calzados también.

¡Riña,
corran el telón!

Montescos y Capuletos
aparecen en la acción
estremecen las espadas
y palpita el corazón.

¡Riña,
corran el telón!

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De aquel 27 de octubre de 1990 a esta realidad

El sábado 27 de octubre de 1990 la zona de Bella Unión era todo festejo y jolgorio. Con la presencia del presidente de la republica y otras altas autoridades de gobierno de la época y de organismos internacionales, se inauguraban diversas obras. Ellas fueron :
-Inauguración de la Obra de Riego de Calpica.
-Inauguración de Packing y Bodega CALVINOR.
-Inauguración de Redes de Electrificación Rural.
-Inauguración de Planta de Congelado y Obra de Riego de CALAGUA.
La desaparición de CALVINOR fue hace casi cinco años atrás.
Este pasado 7 de noviembre se cumplieron tres años del cierre de la planta de congelado de GREENFROZEN. Primero fue el desmantelamiento de las bodegas de la industria del vino.
Entre hoy y mañana, al mejor postor y sin base está previsto el remate de todas las existencias de la planta de congelados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aduana realiza operativo en la ciudad

De acuerdo a procedimiento realizado por la Receptoría de Aduana de Bella Unión y a lo dispuesto por la Sra. Fiscal Letrado, con el apoyo de efectivos de la Unidad de Investigaciones de Bella Unión, fue detenida en calle Mones Quintela, una camioneta marca Chevrolet C10, con dos ocupantes del sexo masculino, mayores de edad, siendo incautados siete (7) aire acondicionados marca GREEN en presunta infracción aduanera, los que eran transportados en la misma, disponiendo la Sra. Fiscal la incautación de la mercadería por parte de Aduana, que el conductor y acompañante del vehículo permanezcan detenidos a su disposición.

A PRISIÓN POR DOS
DELITOS
Referente a denuncia por agresiones y violación de domicilio, formulada el pasado 22 de noviembre por un joven de 21 años de edad, contra otro joven de 19 años, poseedor de antecedentes judiciales, la Justicia se expidió. Tras la instancia llevada a cabo en el Juzgado, el Sr. Juez Letrado actuante decretó para el joven de 19 años, como medida cautelar, la prisión preventiva durante 60 días por la comisión de “Un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración ” con ” Un delito de lesiones personales en calidad de autor “.
DETENIDO POR DAÑO
Y HURTO EN VEHICULO
Tras denuncia en la Séptima de Bella Unión por daño y hurto en un automóvil que se encontraba estacionado en Centro Poblado Cainsa, fue detenida una persona del sexo masculino, mayor de edad, a quién se le incautó la parte frontal de la radio y un cuchillo, que había hurtado desde el interior del mencionado vehículo mediante daño en una de sus puertas. Por disposición de la Sra. Fiscal Letrada, permanece detenido a su disposición.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Auditoría externa en seccionales

El Jefe de Policía de Artigas, Crio.Gral.(r) Walter Britos hace saber que el día martes 5 de diciembre se realizará la auditoría externa de renovación de los procesos de acuerdo a la norma internacional ISO 9001:2008, concurriendo los auditores de LSQA S.A. Ing.Jorge Grgich y el Economista Gerardo Gazzano, en las Seccionales 6ta. de Tomás Gomensoro, 7ma. de Bella Unión y 8va. de Baltasar Brum.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obituario

Este viernes 1 de diciembre, a la edad de 77 años, falleció el empresario ferretero y barraquero de Bella Unión, Mario Moraes Cebey. Desde 1976, junto a su hermano Martín, al frente de la empresa. Mario hace muy poquito tiempo había decidido alejarse del negocio. La edad ya jugando su rol. Su hermano para continuar con el negocio familiar. El dolor que se apodera de familias de mucho arraigo en Bella Unión. Desde esta corresponsalía nuestras condolencias a la esposa Silveria Medina (Negra), a las hijas Mercedes, Aida y Mariana y demás familiares. A ti apreciado amigo Mario, el deseo de paz en tu eterna morada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Arsenal vs “U” es el destacado

Con cuádruple jornada hoy en el gimnasio el Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.

Con cuatro partidos en la jornada de hoy en el gimnasio rojo de la “U”, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuatro partidos en la jornada de hoy en el gimnasio rojo de la “U”, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, con cuádruple jornada iniciando a la hora 18,00, estará prosiguiendo la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Cuatro partidos que como todos hasta el momento, adquieren interés y convocan, básicamente por ser este el inicio de la competencia, porque si bien se llevan pocas fechas jugadas, y en algunos casos por los resultados de victoria, y por ende la sumatoria de puntos, existen algunos equipos que ya están mostrando protagonismo real, habrá que ver a futuro, sí estos equipos mantienen regularidad y siguen ganando. De lo contrario, si todos siguen mejorando cono hasta el momento y comienzan a sumar triunfos y puntos en tabla, allí se pueden marcar cosas importantes, de cara al cierre de la primera rueda, y previo al paréntesis de fin de año, así de simple.
Por eso decimos, más allá de los resultados que ya se registraron, los números que muestran ambas tablas, y la producción de los equipos en cancha, seguimos opinando lo mismo que decíamos incluso antes de comenzar la temporada, observando y atendiendo a la conformación de los diferentes planteles en ambas divisionales, imaginamos un campeonato por demás competitvo, atractivo (convocante ya lo es), con mucha paridad entre la mayoría de los equipos, y con resultados sopresivos que se seguiran registrando de aquí al cierre de la fase regular de campeonato, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “B”: 5ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “A”: 4ª Fecha (Primera rueda)
Copa: “VJ SUNSET”
Sábado 2 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: SUD AMÉRCA vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 19,30: ATLÉTICO ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 21,00: HINDÚ vs NACIONAL (“B”)
Hora 22,30: FLORIDA vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siempre sale buen partido

Atlético Arsenal vs Universitario 

Y es así, de un buen tiempo a esta parte, cada vez que se han enfrenado estos dos equipos, es promesa de buen partido, y de observar un Futsal bien jugado. Tienen con que, se conocen, dos planteles bien conformados y con una estrategia de juego que no vamos a descubrir ahora. En lo que hace a producciones anteriores, el rojo de la “U” es uno de los líderes invictos del  campeonato junto al “indio” Chaná, y no descubrimos  nada al decir que Universitario volverá /( lo fue siempre) en esta temporada a ser protagonista válido  en la definición. Por el lado del Atlético Arsenal, otro de los que conoce al pie de la letra las básicas de la disciplina, y si bien algún resultado no lo acompañó en el inicio de competencia, queda claro que el “verde” seguirá mejorando y será otro de los protagonistas firmes para estar en la definición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No habrá “barrida”

Básquetbol Finales 

Nacional y Salto Uruguay aprontan de la mejor manera de cara la primera final el próximo martes.
Los dos equipos finalistas del campeonato “Salteño” de básquetbol se aprontan de la mejor manera, de cara a lo que será el partido Nº 1 de la serie Final el próximo martes 5 del corriente en el gimnasio tricolor. Todo por verse, es una Final, y como tal se encara, y como tal se juega. Y aquí vamos a opinar, sin dejar de reconocer lo que ha sido la notable campaña (se encuentra invicto hasta el momento) del tricolor dirigido por José Luis Testa, pero nos parece que esta vez la cosa será diferente. Si hay un favorito, por lo que fueron los números que mostró la tabla de posiciones al cabo de la fase regular, y la serie de play offs, ese es Nacional sin dudas, pero por ser esto un serie Final, nos parece que aquí existen, y aparecen siempre varios aspectos (por ejemplo actitud y motivación), que también juegan, y que hacen que para este tipo de partidos el favoritismo quede de lado, es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con objetivo de tres puntos

 Hindú vs Nacional

Y pensamos debería ser el objetivo de ambos para el juego de esta noche, son dos equipos de los que retornaron  a la competencia en la disciplina luego de un tiempo, y por lo mostrado en los compromisos que llevan jugados, nos parece que si siguen trabajando y ajustan algún aspecto básico referido a la estrategia, ambos están capacitados para “pelear arriba”, y porque no,  tener objetivo de ascenso. No será fácil, ni sencillo, lo saben,  hay muy buenos equipos en la “B”, y es por eso que hemos opinado en estas páginas que ya desde ahora, conseguir resultado de tres puntos puede llegar a ser clave, y fundamental, para ir “escalando “posiciones de cara al cierre de la primera rueda, a modo de llegar posicionado de la mejor manera de cara a la segunda vuelta del campeonato, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Está en juego el segundo ascenso a la “B”

Comienza la liguilla de la “C”

Terminó la segunda rueda del salteño de la divisional “C” y quedaron clasificados los 4 equipos que van a jugar la ronda final por el segundo ascenso a la “B” para la temporada venidera.Un cuadrangular con los 4 mejores del Acumulado (después del primer puesto que ya logró Libertad). Una ronda final donde todos comienzan en “cero” punto y aquí el único que tiene alguna ventaja es Parque Solari que logró el segundo puesto del Acumulado y de no ganar esta liguilla, pero debe terminar segundo o tercero, tendrá opción a un partido extra por el segundo ascenso. De terminar cuarto (último) el segundo ascenso será para el ganador del cuadrangular que comienza esta noche y continuará el próximo sábado 9.
IMPORTANTE.
Si por alguna razón estos encuentros no se pudiera jugar esta noche, pasarán a cumplirse el próximo martes 5 con los mismos detalles.
ASÍ JUEGAN.
Sábado 2 de Diciembre.
ESTADIO DICKINSON.
Hora. 20. Arsenal – Parque Solari.
Árbitros: Fernando Samit, Ivo Moreira y Marcelo Díaz.
Hora. 22. El Tanque – Quinta Avenida.
Árbitros: Ricardo González, Víctor Quiróz y Pablo Almirón.
-Parciales de Parque Solari y Quinta Avenida van a la Tribuna España.
Los de Arsenal y El Tanque a la Tribuna Irazoqui.
TODO MUY PAREJO.
Sí, en las previas no hay un favorito, todo se ve muy parejo, además los cuatro saben lo mucho que se juegan en 90 minutos de fútbol.
Pero también, que en estos torneos cortos (3 fechas) lo único que sirve es ganar, mejor dicho, ganar en esta primera fecha ya estarán dando un paso fundamental.Se puede decir que Parque Solari está mejor armado en lo que hace a individualidades, que la sorpresa puede estar por el lado de Quinta Avenida, pero Arsenal como la gente de El Tanque están capacitados para “ pegar” de entrada. En síntesis, una fecha de la “C” más que interesante y promesa de dos buenos encuentros que pueden llevar mucha gente a nuestro principal escenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha para definir ascensos y descensos

Liga de Futbol Senior

Sin fútbol de los Sénior para los 6 clubes que están jugando la liguilla final en la divisional “A”. El viaje de la selección de esta Liga a Tacuarembó para jugar la final del torneo del interior, hace que varios de esos jugadores de esos 6 clubes, estén en el grupo seleccionado.
ASÍ JUEGAN
Sábado 2 de Diciembre.
Primer encuentro hora 15, el de fondo hora 16.45.
SANTA MARÍA
Sto Grande “A” – Albión (Marcelo Castillo)
El Tanque – Libertad (Andrés Píriz)
SALADERO.
Defensor – Universitario (David Argain).
Aebu – Saladero (Juan Bueno).
PASO DEL BOTE
Ipru Don Atilio – Almagro (Fabián Oses)
Barcelona – Quiroga (Miguel Biassini).
Complejo AFE.
Parque Solari “B” – Ceibal (Sergio Rivero)
Parque Solari “A” – Arsenal. (Ricardo Flores).
SALTO NUEVO.
Ipiranga – Cybarán “B” (Pablo Frediani)
Dos Naciones “A” – Sto Nuevo “B” (Milton Farinha).
DAYMÁN (Escuela).
San Isidro “B” – Cybarán (Gilberto Cardozo)
Lazareto – La República (Rubén Galli).
-Aplazado: Quepama – Sto Grande “B”.
-Fecha libre. 18 de Julio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Liguilla: Salto Uruguay y La Cafetera 7 puntos, Remeros “B” 3, Gladiador 2, Cerro y River Plate 1 punto.
POSICIONES “B”.
Saladero 58 puntos, Unión 54, Libertad 52, San Isidro “B” 50, Santa Rosa y Albión 45, Arsenal y Aebu 44, Barcelona 43, Cybarán “A” 41, Salto Grande 34, El Tanque 32 puntos. Bajan a la “C”: 18 de Julio 24, Quiroga 22. Treinta y Tres 9 y P. Solari 1pt.
POSICIONES “C”.
Ceibal 68 puntos (campeón), La República 63, Universitario y Parque Solari “B” 50, Dos Naciones “B” 49, Danubio 46, Sto. Nuevo “B” e Ipru con 45, Lazareto 38, Ipiranga 33, Círculo Policial 32. Dos Naciones “A” 31, Quepama 30, Rodó 27, Defensor 26, Salto Grande “B” 24, Fénix 24. Adeoms 23, Cybarán “B” 18 y Almagro con 12 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 14 de junio con el punto de partida

Rusos, árabes y después…

El actual campeón mundial, Alemania, se las verá con la México de Juan Carlos Osorio; Suecia, el equipo que apeó sorprendentemente a Italia en la repesca mundialista; y a Corea del Sur. Mientras, la Brasil de Neymar y “Tite” logorusotendrá como rivales a la Costa Rica de Keylor Navas, Suiza y la Serbia de Matic, equipo que lleva muchos años en el ostracismo futbolístico. El seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, pareció uno de los menos satisfechos con el sorteo, ya que, además de la Croacia de Modric y Rakitic, también recibió como ‘regalo’ a Islandia, una debutante muy peligrosa, y a Nigeria. “Bastante accesible.
Argentina tiene que mejorar.
No puede jugar tal mal como lo está haciendo”, dijo Maradona, conocido por su mala relación con Sampaoli. Perú, que hacía 36 años que no disputaba un Mundial, fue a parar al grupo C encabezado por Francia, uno de los grandes aspirantes al título, junto a Australia y Dinamarca, que llegó al Mundial a través de la repesca.

SANO Y SALVO
Como ya se sabía, Rusia fue el primer equipo en salir del bombo y, en honor a la verdad, el anfitrión salió sano y salvo del sorteo.
La Uruguay de Suárez y Cavani es el único rival de peso que le tocó en la primera fase, ya que los otros serán Egipto y la Arabia Saudí de Pizzi. En cambio, la Bélgica de Roberto Martínez no puede echar cohetes ya que le tocó el segundo ‘coco’ del bombo 2, Inglaterra, selección que intentará no defraudar como ocurrió en anteriores torneos.
Ese grupo G estará también formado por Túnez y la debutante Panamá, entrenada por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. El Grupo H está encabezado por la Polonia de Robert Lewandowski y la Colombia de James Rodríguez y Falcao, a las que se suma Japón y Senegal. El Mundial arrancará el 14 de junio con el partido entre Rusia y Arabia Saudí en el estadio Luzhniki, donde se disputará también la final el 15 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los campeones de la temporada 2017

Se conocen todos los campeones salteños del baby fútbol temporada 2017, en cada una de las categorías, así como también los vice campeones, que en algunos casos se definieron por diferencia de goles.
Con todos los campeones y vice del Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi”:
7 años: Nacional campeón Salteño invicto y con 100 goles.

Nacional categoría 9 años Campeón de la Copa de Plata 2017. Para algunos es un premio consuelo, para estos niños es la reivindicación de un año con tropiezos y la demostración de que sí se puede. Equipo: Parados: Fernando Tavares, Adrian Motta, Dante Acosta, Bautista Sánchez, Agustín Galli, Joaquín Secco, Juan Pablo Rodríguez, Joaquín de los Santos, Valentín Radesca, Franco Rodríguez. Agachados: Antonio Gularte, Juan Eduardo Panissa. DT. Fabricio Rodríguez-Gonzalo Sánchez.

Nacional categoría 9 años Campeón de la Copa de Plata 2017. Para algunos es un premio consuelo, para estos niños es la reivindicación de un año con tropiezos y la demostración de que sí se puede. Equipo: Parados: Fernando Tavares, Adrian Motta, Dante Acosta, Bautista Sánchez, Agustín Galli, Joaquín Secco, Juan Pablo Rodríguez, Joaquín de los Santos, Valentín Radesca, Franco Rodríguez. Agachados: Antonio Gularte, Juan Eduardo Panissa. DT. Fabricio Rodríguez-Gonzalo Sánchez.

Vale recordar que la primera categoría que se definió en forma anticipada fue en 7 años donde Nacional se quedó con todo, liguilla, acumulado y Salteño. Los dirigidos por Hugo Arévalo se alzaron con el título con más de cien goles convertidos en la temporada. Vicecampeón fue Gladiador.
8 años: Almagro campeón Salteño invicto.
Almagro fue el campeón en categoría 8 años de la liguilla y del Salteño ya que había ganado el acumulado también el equipo dirigido por Maximiliano Galván. Los del Parque Harriague le ganaron 2 a 1 a Sol de América y cerraron una temporada invictos. Vicecampeón fue Ferro Carril.
9 años: Ceibal venció por penales a River Plate y festejó el título.
Los dirigidos por Guillermo Leivas vencieron por penales a River Plate tras un partido parejo que terminó igualado en 2, en donde los rojos del Sur debieron empatar de atrás en dos oportunidades ante el buen inicio del equipo del Asilo.
En la tanda de penales Ceibal fue más efectivo, ganó 3 a 1 en el global, sin necesidad de patear dos penales, ya que River Plate de cuatro pateados erró tres. Vale destacar que es la primera vez que una categoría de Ceibal se corona como campeón Salteño, lo que sin dudas quedará en la mejor historia del rojo de la zona Sur. Vicecampeón fue River Plate.
10 años: Saladero bicampeón tras vencer 2 a 1 a Universitario.
Volvieron a verse en la definición del Salteño, esta generación 2007 tanto de Saladero como de la U reúnen dos planteles de muy buen nivel futbolístico. El partido lo tuvo a Saladero más incisivo, se puso dos goles arriba y recién en el final con el descuento los rojos quisieron esbozar una reacción que no le alcanzó. Los dirigidos por el maestro Luis Decia, hicieron una gran temporada, ganando con buen margen el acumulado y quedándose con la final ante un buen rival como el rojo de Juan Pablo Mussetti. Vicecampeón fue Universitario.
11 años: Nacional Bicampeón Salteño, le ganó 4 a 0 la final a Ferro Carril.
En 11 años el campeón Salteño fue Nacional, los dirigidos por el Lolo Silveira y Ángelo Martínez habían ganado la liguilla y luego vencieron 4 a 0 en la final a Ferro Carril (ganador del acumulado) y se quedaron con el título al igual que el año pasado. Vicecampeón fue Ferro Carril.
12 años: Universitario venció a Deportivo Artigas 2 a 0 y festejó.
Por su parte la categoría 12 años fue la última en definirse, fue victoria de Universitario por 2 a 0, los rojos dirigidos por Marcelo de los Santos se tomaron la revancha ante los actuales campeones de la generación. Recordemos que en esta generación 2005 Deportivo Artigas había festejado el título el año pasado ante Universitario. Con esta victoria esta generación de los rojos obtuvo su quinto título dentro del baby fútbol salteño. Vicecampeón Deportivo Artigas.
Universitario 13 años: ganó todo en la liguilla y festejó el título.
El que festejó fue Universitario, quien goleó 4 a 0 a Remeros en la última fecha de la liguilla y de esa manera alcanzó los 18 puntos en la tabla de la liguilla, es decir ganó los 6 partidos que jugó. Los dirigidos por Rodolfo Aguirre ya se habían adjudicado la tabla acumulada y por ende se coronaron como los mejores de la temporada en la única categoría que juega en cancha grande. Vice campeón fue Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador: Alberto Soria es el nuevo presidente de la subcomisión para el 2018

La subcomisión de baby fútbol de Gladiador realizó días pasados su asamblea anual, en la oportunidad se hizo un balance de lo que fue la gesitón de Oscar median al frente de la presidencia junto al resto de sus compañeros de comisión. Luego se procedió a designar el presidente para la temporada venidera, el cargo fue para Alberto Soria, que vuelve a estar al frente de la subcomisión. Una de las metas planteadas por la misma es comenzar a tramitar la personería jurídica propia de la subcomisión.
AMISTOSOS: SUD AMÉRICA
RECIBE A PROGRESO
Hoy sábado 2 de diciembre se realizará una jornada amistosa en cancha de Sud América, la actividad entre los naranjitas y Progreso comenzará a las 15 horas y se jugará en todas las categorías.
LIGA: ASAMBLEA ANUAL
EL PRÓXIMO LUNES 4.
El próximo lunes 4 de diciembre se realizará desde las 20 horas la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol, el orden del día será memoria y balance anual, para luego pasar a la elección de autoridades. Hasta el viernes 1º de diciembre hay tiempo de presentar listas para la elección de autoridades.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450
RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Por 105 Ferro!

El 1º de diciembre es el día de Ferro Carril. Un día como el de ayer, pero de 1912, la entidad albinegra despuntó a un tiempo que sería por siempre. Desde lo deportivo a lo social, Ferro Carril fue atesorando tiempos, circunstancias, vaivenes, consagraciones. El más ganador de la historia. Este nuevo aniversario para Ferro es especial, por todo el éxtasis que produjo el título nro. 42.aniversario
Por eso, ayer viernes sobre el mediodía, el encuentro de los directivos se verificó en torno al busto de Don Luis T. Merazzi. Palabras de evocación que no faltaron y frondosas anécdotas también, que EL PUEBLO irá subrayando en próximas ediciones. Tanto Fernando Carrara, el vice presidente como el Dr. César Signoreli Goncálvez, enfatizaron en cuestiones puntuales. Sucede que más allá del tiempo presente que potencia la imagen deportiva de la franja, el futuro siempre es un desafío.
Fortalecer la misión social, sumar más socios a la causa, establecer “un mayor compromiso del ferrocarrilero de ley”, razones vitales y esgrimidas desde el mando de la franja.
Ferro Carril llegó a los 105 años de vida. Naturalmente que se trata de los clubes de mayor longevidad en la Liga Salteña de Fútbol. Honores a la entidad carbonera. Bienaventurada vigencia.

A la cancha

Divisional Primera “C”.-
Primera División. 1ª Fecha. Liguilla. Sábado 2/12/17.
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”

DICKINSON
20 hrs. Arsenal – P. Solari. Árbitros: Fernando Samit, Ivo Moreira, Marcelo Díaz
22 hrs. El Tanque – Qta.Avda.33. Árbitros: Ricardo González, Víctor Quirós, Pablo Almirón
Parciales de Arsenal y El Tanque ingresan al sector este; de P. Solari y Qta. Avda.33 al sector oeste.
***********
Programa de partidos – Consejo Unico Juvenil
Divisional “C”.- 5 ª Fecha. Liguilla.- SUB 15 Hora 15.- SUB 18 Hora 16y45.- Sábado 2/12/17.-
T. GREEN
Saladero – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Jonatan Moraes, Santos Galli, Ramón Rivas
Sub 18. Árbitros: José de los Santos, Mauricio Revuelta, Gervasio Gutiérrez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 14 de estreno ante Tacuarembó

La hora del tercer campeonato

Se juega el 3º Campeonato Sub 14 de Selecciones del Interior, donde Salto estará jugando en la Serie en Paysandú, ante los locales y Tacuarembó. Ayer a la noche se enfrentaba el local Paysandú frente Tacuarembó y con fecha libre Salto. Los nuestros, con la Dirección Técnica de Sergio Ramos,debutan hoy sábado ante Tacuarembó.
Mañana domingo a las 17 horas en el Estadio Artigas de Paysandú, la hora del clásico.
Si de Salto se trata, se trasladará hoy a las 15 y 30′, retornando después del partido. En la próxima jornada vuelve a la “Heroica” a las 13.30′.

A SABER
PRIMERA FASE SERIE “Paysandú” Estadio: “Artigas” de Paysandú.
Primera Fecha: Viernes 1º Diciembre Libre: SALTO
Hora 19:00: PAYSANDÚ vs TACUAREMBÓ: Árbitros de Río Negro Interior y Paysandú Capital: Miguel Piñeyro (Central), Eris Herrera y Abel López (Asistentes).
**********
Segunda Fecha: Sábado 2 Diciembre Libre: PAYSANDÚ
Hora 19:00: SALTO vs TACUAREMBÓ: Árbitros de Río Negro Capital y Paysandú Capital: Ruben Cichero (Central), Charles Barreto y Miguel Mattiauda (Asistentes).
**********
Tercera Fecha: Domingo 3 Diciembre Libre: TACUAREMBÓ
Hora 17:00: PAYSANDÚ – SALTO: Árbitros de Soriano Capital: Luis López (Central), Matías Schneider y Guillermo Gómez (Asistentes). SERIE “Guichón” Estadio Municipal de Guichón Coordinador Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un emblema como pocos”

“Nuestra Institución -subrayan las primeras reflexiones en torno a su historia-, hoy llamada Ferro Carril Fútbol Club, se fundó el 1 de Diciembre de 1912. En aquel entonces el nombre era “Ferro Carril Foot Ball Club.
Nacía una historia de glorias, de hombres de ley, de una familia como pocas…
Nacía una forma de vida, una ideología, un sentir popular como pocos…
Nacía una Institución, una “sociedad de football”, un emblema como pocos…
Y atraviesa mi corazón una franja, desde entonces, hasta nunca, hasta siempre, hasta el fin….
Eternamente agradecidos a Walter Mitchell, Guillermo Flood, José Martínez, Antonio A. Panario, Benito Volpi, Pedro E. Tenca, Antonio Fornessi, Luis Fornessi y Joaquín Eguiluz”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joyas halladas en el río “dormirán” un año antes de ser rematadas, si nadie justifica su propiedad

Dr. Francisco Merino, Abogado Defensor 

El pasado domingo 22 de octubre, Marcelo Díaz, albañil del barrio Horacio Quiroga, se encontraba pescando a orillas del río Uruguay, en la zona del Ayuí, cuando sorpresivamente halló un tesoro compuesto de joyas, monedas de oro y un fusil del año 1863, totalizando unas 298 piezas, haciendo entrega de dichos efectos a Prefectura.

Desde el momento en que el hecho trascendió, muchos rumores y especulaciones comenzaron a circular al respecto.
EL PUEBLO dialogó con el Abogado de Marcelo Díaz, el Dr. Francisco Merino, a un mes y pocos días de sucedido el notorio hallazgo.
¿En qué instancia se encuentra el caso?
Todavía estamos en la fase de preparación de la demanda. Este caso no ha sido sencillo, porque lo que sucede es que no es una cosa de todos los días, evidentemente. Por tal motivo no hay mucha jurisprudencia al respecto y la que hay es muy vieja, le puedo decir que del siglo XIX y principios del XX, cuando era frecuente encontrar enterradas ollas con monedas, u otros objetos de valor que la época llevaba a esconder muy bien. La verdad que pudimos y debimos realizar un trabajo investigativo serio y profundo para poder ver cómo lidiar de la mejor manera posible con el caso, presentando una demanda bien fundamentada.
El único caso encontrado de estos tiempos, fue el de una mujer que encontró dinero en un cajero, apoyado sobre el mismo, y que denunció como hallazgo; al no aparecer el propietario, ella cobró una mitad y la institución de intermediación financiera, la otra.
De todas maneras, más allá de que repito, no es sencillo, lo estaremos presentando a más tardar la semana que viene, es un proceso voluntario, en el cual solicitaremos la apertura del proceso de hallazgo. Posteriormente se deberán hacer las publicaciones correspondientes, en el Diario Oficial y en un diario de circulación local, estándose a la espera del plazo de un año, en el cual todo aquel interesado que pueda acreditar ser propietario de alguno o de todos los objetos, puede reclamarlo.
Luego de ese año, se irá a un remate judicial, donde la mitad de lo producido en el mismo, será otorgado a un organismo público -que hasta donde nos han informado podría ser la Intendencia de Salto-, ya que fue hallado el “tesoro” en aguas públicas, y la otra mitad para Díaz.

¿Tenemos entendido que varias personas ya se habrían presentado a reclamar ciertos objetos?
En el momento de furor de la noticia se presentaron un promedio de 15 a 20 personas por día, en la Jefatura y en el Juzgado, sin poder acreditar la propiedad de ningún objeto. Iban con la copia de una denuncia hecha hace tres años, por ejemplo, del hurto de un anillo, que a lo mejor podría estar en el conjunto. Se les explicó que todavía no era el momento para reclamarlo, que guardaran la denuncia y que cuando salieran las publicaciones y se cumplieran los plazos, ahí sí se presentaran nuevamente, debiendo, claramente, acreditar la propiedad que reclaman, lo cual no es fácil en este tipo de bienes, que por lo general una lo hereda, pasa de un miembro de la familia al otro, o que son obsequios que raramente conllevan un comprobante.
¿Su cliente procedió debidamente denunciando el hallazgo y reclamando una parte del mismo?

El Código Civil deja establecido la manera de procederse ante situaciones de esta índole, y podemos decir que, la forma de proceder de Díaz, fue la apropiada. El hallazgo sucedió de manera fortuita, en un lugar público, por lo tanto mi cliente queda encasillado dentro de la figura legal, la cual le da el derecho a reclamar ser adjudicatario de la mitad.

¿De cuántas piezas hablamos en realidad?
Dentro de los bienes, de acuerdo al inventario que realizamos minuciosamente y que se encuentra firmado por las autoridades, en realidad hay muchas cosas que no son de valor, si bien aún no se ha realizado la tasación, la que se hará durante el proceso, y otras que sí lo son. Todavía no podemos dar una cifra concisa del valor, pero se ve a simple vista que entre las 298 piezas -no más de 348 como se dijo en algún momento-, existen cosas valiosas. También se encontró un fusil Springfield del año 1863, el que aparentemente sería muy valioso, por ser de colección, debido a que habría pertenecido a la Guerra de Secesión de Estados Unidos, y que podría provenir del mercado negro, ya que quien fuera su propietario, lo debería de tener sumamente registrado por la importancia histórica. Entonces, quien lo reclame, deberá acreditar muy bien ser el propietario, si no desea tener un serio problema.

Trascendieron rumores donde se pondría en tela de juicio el actuar del personal de Prefectura durante el procedimiento, ¿qué nos puede decir al respecto?
Son rumores que no suman ni aportan nada positivo. Nuestro propio cliente se encuentra tranquilo al respecto, habiendo manifestado su beneplácito con el proceder de Prefectura. Quizás ante la sorpresa de un hecho que nos tiene desacostumbrados, puede ser que se haya salido apenas un poco del procedimiento estricto, lo cual fue subsanado inmediatamente, con un proceder posterior excelente. Eso fue lo que pasó básicamente.
De todo lo que se ha dicho, le puedo decir que no debemos darle trascendencia, pues son rumores.
Asimismo desde el primer momento destacamos la buena voluntad y la corrección de Marcelo (Díaz), quien obró debidamente.

¿La hipótesis de que las piezas sean producto de un hurto, existe?

Se ha manejado la posibilidad que sí fuera producto de un hurto, sino de varios, y que estaría pronto para ser cruzada a la Argentina, y que por alguna razón se lo tiró allí para ser recogido tiempo después; tiempo en el cual Díaz lo encontró; pero son conjeturas. Se está investigando por parte de las autoridades, que es a quienes les compete dichos aspectos del caso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Oposición a los “charrúas” celestes: Egipto, Arabia y Rusia en grupo “A”

El sorteo de la Copa del Mundo depositó a Uruguay en el Grupo A junto a la selección local. Rusia es el cabeza de serie de dicha llave. Uruguay ocupará el cuarto lugar de ese grupo, ya que así lo determinó el sorteo. Por esa razón no jugará el partido inaugural. El debut celeste será el 15 de junio contra la selección que quedó ubicada en el lugar A3: Egipto. El segundo partido será el 20 de junio en Rostov del Don contra Arabia Saudita. Uruguay cerrará su participación en el grupo contra los rusos el día 25 de junio. Uruguay jugará dentro del Grupo A en el Mundial 2018. Los rivales serán Egipto, Arabia Saudita y Rusia, en ese orden. Forlán-Laurent Blanc
De esas tres selecciones, la celeste nunca jugó contra ninguna en la historia de los mundiales. Uruguay no registra cruces con Egipto ni Arabia en sus 13 participaciones mundialistas. Contra Rusia como tal, tampoco, con la salvedad de que hubo dos partidos contra la Unión Soviética.

RUMBO AL FUTURO
La Celeste en el Grupo A del Mundial de Rusia 2018 con la Selección anfitriona, Egipto y Arabia Saudita.
El primer partido de Uruguay será el 15 de junio frente a Egipto a las 9:00 de nuestro país en la ciudad de Ekaterimburgo.
El segundo será el 20 a las 12:00 ante Arabia Saudita, en Rostov y el tercero, el 25 frente a los rusos, en Samara, a las 11:00.
Si la Selección avanza a octavos se deberá enfrentar en el cruce con el clasificado del Grupo B.

MUNDIAL DE RUSIA 2018
GRUPO A: Rusia, Uruguay, Egipto, Arabia Saudita.
GRUPO B: Portugal, España, Marruecos, Irán
GRUPO C: Francia, Perú, Dinamarca, Australia.
GRUPO D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria
GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia.
GRUPO F: Alemania, México, Suecia, Corea del Sur.
GRUPO G: Bélgica, Inglaterra, Panamá, Túnez.
GRUPO H: Polonia, Senegal, Colombia y Japón.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Asaltaron y balearon anoche a un comerciante en Cien Manzanas

Cuatro balazos le propinaron anoche, alrededor de las 23.30 horas dos “motochorros” al propietario del kiosco Sur, situado en Catalina Harriague y Corrientes, muy cerca de la Costanera Sur. A la hora indicada llegaron al lugar dos motonetistas portando cascos, los que le descerrajaron cuatro disparos al comerciante al que despojaron de 2.500 pesos y cuatro cajillas de cigarrillos. El comerciante quedó tirado en el suelo y fue auxiliado por una emergencia médica y la policía, presentando tres heridas en las piernas y una en el tórax, aunque se hallaba lúcido. Los maleantes luego de concretar su fechoría huyeron en dirección al sur por Catalina Harriague, según lo manifestado a EL PUEBLO. De inmediato se montó un operativo policial, se poseían detalles de la vestimenta que usaban y de los cascos, según supo EL PUEBLO, pero al cierre de nuestra edición  se aguardaba el diagnóstico del estado del comerciante que según se indicó se trata de un policía.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031