darog031217

Publicado en - HumorComentarios (0)

El país donde todo demora más

Bajando un día las escaleras del Gran Hotel Salto (que así se llamaba por entonces), el Dr. Jorge Batlle Ibáñez siendo Presidente de la República hizo un chiste.
Resulta que un gobernante fue informado de que el mundo se terminaba inexorablemente en pocos días.
Consultó sobre todas las opciones posibles para escapar y como finalmente se convenció de que no había la más mínima posibilidad dijo: “entonces llévenme a Uruguay”.
¿Al Uruguay, por qué? Fue la consulta del sorprendido interlocutor.
Porque al Uruguay todo llega diez años después… fue la risueña respuesta.
Lo sucedido en estos días en el centro capitalino parece darle la razón a aquel concepto.
Resulta que la Intendencia de Montevideo con buen criterio acordó con algunos empresarios para pintar y “grafitear” con muchos colores las cortinas metálicas generalmente grises que se ven en el centro de Montevideo una vez que los comercios terminan su jornada diaria y la ciudad parece deshabitada.
La obra se concretó y despertó elogios. No pasaron dos días para que las dos primeras obras aparecieran “vandalizadas” es decir pinturrajeadas con aerosoles como puede verse en muchos lugares de la ciudad.
Es más, pasados algunos días más no se salvó ninguna. Todas las cortinas fueron “vandalizadas”. Nos preguntamos, ¿a nadie se le ocurrió que esto podía pasar?
¿Obra de malentretenidos? ¿Una broma “inocente?” o lisa y llanamente gente irresponsable, gente que no tiene el más mínimo respeto por lo que de alguna manera es de todos quienes vivimos en el país.
Tanto costaba prevenir esta acción de los malvivientes. ¿Para qué existen cámaras filmadoras en el propio centro de la ciudad?
El Intendente señaló que con gusto les asignaría un lugar también para que ellos se expresaran. No, Intendente…, por mejor buena voluntad que Ud. tenga, este no es el problema. A quienes se “entretienen” arruinando los bienes ajenos no les interesa, porque se terminaría la broma. Este es el punto y por lo tanto es a nuestro entender un tema cultural, un tema que significa rechazar y condenar como corresponde a quienes tienen semejante accionar.
Lamentablemente somos el país más burocrático que podamos imaginar. ¡Cuántas cosas podrían hacerse si hubiera menos burocracia para pasar a la acción!
¡Cuántas cosas podrían evitarse con un poquito de sentido común!
Claro que esto significa agilizar muchos trámites, es decir, evitar que muchas personas traben una puesta en práctica rápida.
Esto es lo inadmisible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Todavía recordamos la entrevista…

Todavía recordamos la entrevista concretada por su amigo, Fausto Carcabelos en la serie de suplementos editados con motivo de los 10 años de EL PUEBLO, en noviembre de 1969. Pocos días después Víctor Lima se suicidaba en aguas del Río Uruguay.

Hace de esto 48 años. La tragedia se completaría pocos días más tarde, cuando también apareció ahogado en aguas del río Uruguay, frente al club Remeros, nuestro recordado compañero de tareas Fausto A. Carcabelos.

El inolvidable Fausto, autor y conductor de La Papelera, una sección que nunca más pudo ser editada con la misma sagacidad e igual maestría que lo hacía Fausto. Si su muerte fue suicidio o accidente nunca se supo.

Varios lectores de EL PUEBLO se comunicaron en la mañana anterior con nuestra Redacción afirmando que en los cajeros automáticos no había dinero. Sólo era posible retirar un máximo de 1.500 pesos nos dijeron.

Gestos como el de la conductora de ómnibus de la Intendencia que devolvió la mochila olvidada en el coche, conteniendo 4.500 dólares ya no son habituales lamentablemente. Es una acción que enaltece a quien la concretó.

Lamentablemente más de un comerciante estaría adquiriendo armas de fuego para su defensa. La seguidilla de atracos armados puede tener una reacción nefasta, como esta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Si exigiéramos a los diputados lo que esperábamos de ellos estaríamos ejerciendo un criterio artiguista

Entrevista a Ofelia Piegas

En el marco de la 21ª Edición de “La Redota”, EL PUEBLO dialogó con la Prof. Ofelia Piegas para conocer el origen de este hito, así como el origen del gaucho que acompañó a Artigas en la Redota, y cómo éste se transformó en el Jefe de los Orientales. Hacer el esfuerzo de condensar una charla de hora y media con la Profesora Piegas se vuelve unaimage4 tarea cruel, no cabe otro adjetivo al tener que resumir una charla apasionante que a uno lo envuelve y remonta al momento histórico del que se habla. Esperemos, por el bien de los lectores y de la propia profesora, haber alcanzado a reflejar mínimamente la brillantez de su pensamiento.
- ¿Por qué esta no es una Redota más?
– En realidad todas las Redotas tienen un mismo principio que es de carácter docente. Al salir de la dictadura, que yo había sido destituida, me convocaron a volver a dar clases, pero entendí que nunca segundas partes fueron buenas. Ya tenía mis buenos años, había quedado viuda y al quedar sola me dediqué al campo, un campo que es de mi familia desde 1860, estoy muy arraigada a la tierra, son las dos cosas en la vida que me han encantado, la historia y el campo. Como mi campo coincide, por casualidad, con una partecita del viejo campo de Artigas, posiblemente me interesó más el tema porque durante 26 años enseñé Historia Universal. Pero cuando retomo las ganas de volver a la historia, tomo un rumbo totalmente distinto y miro mucho más hacia América, y en cierto aspecto, me lamento de haber llegado tan tarde.
La primera impresión que tuve fue la importancia que tiene la región, lo que fueron las Provincias Federadas de Artigas, lo que fue la Banda Oriental al norte del río Negro y el sur de Brasil, de Río Grande del Sur. Empecé a estudiar y empecé a descubrir cosas, hasta que por ahí me tropecé con Artigas, y al hurgar en su historia comprendí cuánta falacia decía la historia oficial y cuan poco conocido era el verdadero Artigas, tal vez porque yo lo estaba mirando desde la perspectiva del mundo que él vivió y no de la ciudad.
- Ese Artigas que descubrió ¿era el mismo de bronce que nos vendieron o era más humano?
– Totalmente diferente, totalmente humano, y totalmente unido telúricamente a estas tierras del norte, que fueron su hábitat, prácticamente desde la adolescencia hasta que se marchó a Paraguay. Eso es muy importante porque al hurgar ahí, al estudiar la zona, me di cuenta qué fenómeno extraño teníamos en la Banda Oriental, después Provincia y después República. El río Negro corta el sur del norte. La cultura que se gesta en el norte es absolutamente diferente del proceso que siguió el sur, esa ciudad puerto y sus aledaños, al servicio como contramuro de un Buenos Aires que temía siempre una invasión. De modo que no tenía ningún interés en ir hacia adentro, incluso había corrido totalmente a los charrúas al norte. Es decir que este norte del río Negro era vida de indígenas, charrúas y en mucha mayor cantidad, de guaraníes.
Esta zona antes era una estancia jesuita, era parte del suministro de vacunos para la exportación de cueros, y una vez que ellos se retiraron, quedó poblada de guaraníes. Pero hete aquí que al norte del río Negro no había ley, era tierra de nadie. Así que todos quienes querían tener una vida más libre, cruzaban el río Negro y se asentaban de alguna forma acá, lo cual era muy difícil.
- ¿Se vivía una especie de “estado de naturaleza”?
– Es lo que se llama el “hombre mal entretenido”, es la expresión que le dan los españoles de la época a estos que deambulaban por el norte. Se trata de un español o un francés que se escapaba de los barcos, es decir, un europeo, un hombre blanco, que se insertaba en un mundo difícil, extraño, y que si no aprendía a enlazar o a matar una vaca no podía comer, y que si sabía hacerlo tenía resuelto su problema alimenticio.20171130_144753
- ¿Y qué pasó con ese hombre europeo en estas tierras?
– Lógicamente aquí no había mujeres blancas. En una primera cópula tenemos el mestizaje. Por eso siempre digo que la india guaraní fue el útero de ese gaucho que se va a ir transformando en “gauderio”, hombre suelto, vaqueano y luego, un pasito más adelante, en changador al servicio de esos grandes estancieros que venían a recabar 20 o 30 mil cueros. Y termina siendo realmente gaucho, más civilizado por decir, en las huestes artiguistas.
Es decir que ese es el proceso de una cultura que se hizo al norte del río Negro, en una imbricación entre la población autóctona charrúa -no tanto porque la empujaron para acá-, guaraníes -más autóctona-, y sobre todo, la presión portuguesa que le va a dar un toque muy distinto al proceso cultural del norte del río Negro.
Entonces, ya tenemos una población mestizada, y sobre todo, una cultura mestizada, porque ese niño que nacía en el útero de la india guaraní, hasta los 5 o 10 años estaba al lado de su madre, recibiendo toda la incidencia de esa forma tan particular que tenía el guaraní, y por lo tanto, se hacía una población con muy poco de cultura europea y muy mucho de cultura autóctona.
Este fue el elemento madre del proceso emancipador. Había jefes, Rivera, Bauzá, Joaquín Suárez, que cuando se ponen al servicio de Artigas, lo hace en representación de sus padres, porque eran los más jóvenes que entraban al servicio de Artigas en la Emancipación, con el interés de suprimir los impuestos leoninos que tenían estos estancieros. Porque España, que hacía años estaba dentro de la problemática de Napoleón, era mandar plata y más plata, y espoliaban justamente al que tenía, y ese era el estanciero. Es decir que hay una mezcla, pero la carne de cañón de la Emancipación evidentemente es el gaucho. Y es por el gaucho, sobre eso no hay ningún misterio, que se le ganó a los españoles adiestrados en la guerra, en la Batalla de Las Piedras. Era el malón, gente acostumbrada a las dificultades tremendas en las que se había criado. Esta gente es la que mañana va a formar las huestes del Éxodo.
- La leyenda de Artigas, ¿comienza con el Éxodo o con la Batalla de Las Piedras?
– Empieza mucho antes, como Capitán de Blandengues. Cuando se produce ese abandono de las tierras que le comenté. En 1776 los españoles se dan cuenta que ya esto no es una gobernación, y forman el Virreinato del Río de la Plata, que duró un suspiro, porque luego de 30 años estamos con la Emancipación encima. Entonces el Virrey de Buenos Aires se da cuenta que hay que solucionar este desorden que hay al norte del río Negro y pide a la gente habilitada para hacerlo, consejos, fórmulas, de ver cómo hacer para civilizar a este norte. Uno de esos consejos es la formación del Cuerpo de Blandengues.
Artigas había sido un personaje muy conocido en este norte. Cuando él se va de su casa, tenía 14 años, se emplea con un fuertísimo hacendado que se llama el Chantre, que nunca nadie supo quién era. Yo discutía con Maggi sobre esto, y al final nos pusimos de acuerdo.
- ¿Qué llevó al Éxodo?
– Debido a un enfrentamiento entre portugueses y españoles por la sucesión de la corona, se terminó en Europa con el Tratado de Utrecht, que hizo claudicar a Buenos Aires, o se paraba la guerra que se lo comían a Buenos Aires y se perdía la revolución o se pactaba. Ese pacto es el armisticio de 1811 que determinó la Redota.
- ¿Por qué?
– Porque Artigas ya estaba enseñando mucho tiempo antes que los pueblos tenían que resolver su destino, que el poder no venía de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba. Esto es muy español, muy aragonés. Aunque siempre hubo monarquías absolutistas en España, se conservó el derecho español a través de los Visigodos del concepto de que el poder viene del pueblo. Esto está muy aseverado en Aragón, con la Justicia Mayor de Aragón, que cuando el rey iba a tomar el poder, se paraba en medio de la plaza y decía, “nos, que somos tanto como vos y juntos más que vos, aceptaremos vuestro poder si os comprometeis en cumplir con nuestras normas”. Eso pasó a América en la persona de Artigas.
- “Mi autoridad emana de vosotros…”
– Claro, y ella “cesa ante vuestra presencia soberana”. Además, “no existe”, dijo, “ninguna razón de la existencia de la revolución si no es para respetar la soberanía”. Es por eso que yo peleo tanto los 25 de agosto, que nunca me vas a ver a mí dar un discurso.
- ¿Qué le estamos debiendo hoy los uruguayos a Artigas?
– Muchísimo, porque la dignidad que nos enseñó Artigas a través del comportamiento del pueblo frente a la autoridad, me parece que hoy no lo cumplimos. Si nosotros exigiéramos a nuestros diputados lo que esperábamos de ellos y por eso los votamos, entonces estaríamos ejerciendo un criterio artiguista.
Ahora, ¿cuándo enseña Artigas esto? En dos asambleas, en la Panadería Vidal y luego en La Paraguaya. Es claro que formábamos parte del Río de la Plata entero. Entonces, cuando Buenos Aires mandó delegados a hacer un acuerdo con los españoles de Montevideo prescindiendo totalmente de nosotros, como si no hubiéramos hecho nada, ni la Batalla de Las Piedras, fue como si no existiéramos. Pero no podíamos romper con Buenos Aires, ¿qué, nos íbamos a ir con los portugueses o con los españoles? Además, cuando el armisticio, la cláusula fundamental era la entrega de todo el territorio de la Provincia Oriental y la de Entre Ríos en su gran mayoría porque el límite no era el río Uruguay sino el Paraná. Por eso, cuando dicen que nos recibieron del otro lado, macana, si éramos los mismos. Es como si se dijera que Paysandú le dio a Salto, si somos los mismos uruguayos.
Bueno, es en esa oportunidad que los delegados orientales nominaron a Artigas como Jefe de los Orientales, ojo, en lo militar. Tal es así, que cuando se enteran que el armisticio había sido ratificado, se cumple lo que se dijo en La Paraguaya, que Artigas nos dirigiría, que seguirían luchando igual con los portugueses que no se retiraban y que el pueblo se iría a un lugar donde no estuviera perjudicado con la venganza de los españoles después que les habíamos dado la tal biaba en la Batalla de Las Piedras.
Eso se va decidiendo en el camino, se va arrimando gente, también asustada por la paliza que les podía dar los españoles. Artigas en un principio no quería que se sumara más gente, como le escribe a Rondeau, porque no podía luchar con los portugueses y los españoles y cuidar la marcha, pero el pueblo siguió, haciendo caso omiso de lo que Artigas decía, porque el pueblo le había confiado la dirección y él tenía que cumplir, por eso digo que en la Redota, Artigas no llevó a su pueblo, el pueblo lo llevó a Artigas.

Perfil de Ofelia Piegas

Es del signo de Escorpio. De joven quería ser abogada, pero al casarse a los 17 años dejó los estudios, los que más tarde emprendería nuevamente. Es hincha de Nacional.
¿Una comida? El asado. ¿Un libro? “La decadencia de occidente” de Oswald Splenger. ¿Una película? Lo que viento se llevó. ¿Un hobby? El campo. ¿Qué música escucha? Clásica y folklore. ¿Qué le gusta de la gente? que sea inteligente. ¿Qué no le gusta de la gente? Justamente, la torpeza. Nadie tiene la culpa de ser torpe, pero el que es torpe se cree el dueño de la verdad, y la verdad no la tiene nadie.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Recuperaron una camioneta hurtada

Rna femenina mayor de edad denunció que, en la noche del viernes, próximo a la hora 22:30, dejó estacionado por calle Errándonea casi Avenida Barbieri, su camioneta marca Fiat, matrícula HAC938, de color gris; el día de ayer, a la hora 06:30, al ir a ocuparla, constato su hurto. Avaluó el perjuicio en U$S 4.500. Sobre este hecho se libró una comunicación a todos los móviles que se encontraban realizando recorridas, y próximo a la hora 06:45, personal policial comunicó que se localizó al vehículo, hallándose abandonado en calle Chiazzaro y Agraciada. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial y procedió al levantamiento de las huellas dactilares. El vehículo fue entregado bajo recibo a su propietaria. Enterado el Fiscal de Segundo Turno, dispuso: “entrega del vehículo a la propietaria mediante la presentación de la documentación probatoria de la propiedad. Autoriza el envío de huellas dactilares a Montevideo para su cotejo”. Intervino Seccional 2da.
LA POLICÍA HALLÓ ABANDONADA
MOTO HURTADA EN BARRIO LA AMARILLA
Al llegar a su domicilio ubicado en barrio La Amarilla, en la noche del viernes, próximo a las 23:15 horas, el denunciante constató que desde el porche, le habían hurtado su motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HLD531, de color negro, la que se encontraba con traba de seguridad. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Posteriormente, a la hora 06:50, en momentos en que personal de la Seccional 3era. se encontraba realizando recorridas, localizaron abandonado en la zona de la vía férrea de barrio Ceibal, el birrodado hurtado, al que le faltaban las ruedas. Se realizan trámites de rigor.
ACUSÓ A LA DOMÉSTICA DE HABERLE ROBADO
MIL DÓLARES DE LA CAJA FUERTE
En el día de ayer, próximo a la hora 11:30, personal policial fue derivado a una finca de barrio Baltasar Brum, donde se habría provocado desorden. En el lugar, entrevistaron a un masculino mayor de edad, quien manifestó que se encontraba en la planta baja de su finca, mientras su empleada doméstica estaba limpiando el piso de arriba, escuchando ruidos en la caja fuerte, por lo que concurrió al lugar, constatando que la misma estaba cerrada; posteriormente, al controlar su dinero, notó la falta de U$S 1.000, por lo que le preguntó a su empleada por el dinero, y esta negó haberlo hurtado.
Consultadas ambas partes, accedieron concurrir hasta Seccional 5ta., para esclarecer los hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Mirazón Suárez y Karen Rodríguez Dornelles

Se unieron en matrimonio Nicolás Mirazón Suárez y Karen Rodríguez Dornelles en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová, siendo acompañados por familiares y amigos.
Karen lució precioso vestido de novia, de color blanco y la falda realizada en organza lisa.
El corset fue elaborado en organza con tupido bordado.
En la mano llevó bouquette de rosas blancas e ilusión.

LAG_1791

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se ofreció a llevarlo a Rincón de Valentín y terminó robándole la billetera con más de 10 mil pesos

Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 16:00 del pasado viernes, se encontraba en la parada de ómnibus del Obelisco, en Avenida Batlle casi Rodó, cuando se detuvo un masculino que conducía un automóvil, cree recordar que un Volkswagen Gol de color gris, quien le consultó hacía dónde iba; al responderle que a Rincón de Valentín, se ofreció a llevarlo, diciéndole que él se dirigía a Paso Potrero.
Luego de subir al automóvil, el conductor lo invitó a tomar bebidas alcohólicas, manifestándole el denunciante que no tomaba, continuando el viaje.
Al pasar el Destacamento de la Policía Nacional de Tránsito (ex Caminera), el conductor le dijo que el viaje no era gratis, que él se dedicaba a realizar fletes, y que lo iba a llevar hasta San Gregorio -en ruta 31 Km 16- donde debía abonarle $ 1.700; ante dicha situación, el acompañante le solicitó que detuviera el automóvil porque se iba a bajar, pero el desconocido tenía la puerta trabada y hasta que no le pagó lo solicitado, no le permitió bajar.
Una vez que lo pudo hacer, se percató de que le había sustraído su billetera, la que contenía documentos personales y la suma de $ 10.700. Investiga Seccional 6ta.
VIO CÓMO EL LADRÓN ENTRÓ Y SE LLEVÓ UNA CHAPA DE ZINC
Una femenina mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 02:30, se encontraba en su finca de calle Patulé al 2100, cuando observó que un masculino ingresó a su predio y le hurtó una chapa de zinc de 2 metros de largo. No avaluó el perjuicio. Investiga Seccional 3era.
ROBARON UNA BOLSA DE PORTLAND
Próximo a las 3:00 de la madrugada de ayer, una femenina mayor de edad denunció que, divisó a un masculino en el muro de su finca de barrio Horacio Quiroga, constatando que le había hurtado 3 bolsas de portland.
Avaluó el perjuicio en la suma de $ 600. Intervino Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
A la hora 13:30 del viernes, la denunciante dejó estacionada frente a su domicilio en barrio Baltasar Brum, su motocicleta marca Winner, modelo Fair, matrícula HIX079, de color roja y negra, y al ir a ocuparla a la hora 18:30, constató su hurto.
Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 5ta.
LLEGÓ A SU CASA Y SE ENCONTRÓ CON GENTE ADENTRO
La denunciante, una femenina mayor de edad, se retiró de su domicilio de barrio Cerro, a las 14:40 horas del pasado viernes, el que quedó sin moradores; una hora más tarde, al regresar, ingresó y escuchó voces en uno de los dormitorios, por lo que salió del lugar y llamó a la Policía y familiares.
Se realizó una inspección, constatándose que una reja de la finca había sido forzada, el dormitorio se encontraba en completo desorden, y además, la falta de un par de sandalias y un par de championes.
Los autores del hecho no fueron localizados, pero se encontraron bolsas con limones y naranjas que no pertenecían a la finca.
No se avaluó el perjuicio. Concurrió al lugar personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento correspondiente. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron por el techo

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, próximo a las 19:00 horas del pasado viernes, cerró su negocio de venta de aberturas de aluminio ubicado en la Zona Este, regresando al mismo en el día de ayer, a la hora 08:30, constatando que tras dañar el techo de chapa, habían ingresado al local, dejándolo en completo desorden, y hurtando los siguientes efectos: $ 15.000; un trompo de mano de color negro, marca Skill; un taladro a batería marca Bosch de color azul; una amoladora marca Skill de color negro; una lijadora de banda marca Black & Decker de color naranja; una sierra de mano marca Skill de color negro; seis destornilladores de mano, cuyo color y marca no recuerda, y cinco pinzas.
Avaluó el perjuicio en $ 50.000.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El dirigente blanco, Carlos Albisu y el intendente, Andrés Lima, conversaron sobre la necesidad de políticas de Estado

La necesidad de la concreción de políticas de Estado y de la construcción de políticas de alianzas entre todos los partidos que ayuden a la realización de proyectos esenciales para el departamento, fue parte del diálogo que mantuvieron por algunos minutos el intendente de Salto, Andrés Lima y el líder del Partido Nacional en Salto y próximo candidato a intendente en el 2020 por esa colectividad, Carlos Albisu.intendente y albisu
El encuentro entre ambos dirigentes partidarios se dio de manera espontánea y ambos dieron muestras de que mantienen un diálogo alto, respetuoso y cordial.
Ambos coincidieron en la represa de Salto Grande el pasado miércoles, donde participaron del cierre de las reuniones del Comité de Frontera, una organización que trabaja de manera interinstitucional por la integración de ambas margenes del río y que volvió a reunirse por primera vez después de 13 años.
Para esto, llegaron a la clausura de los actos de la misma, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Argentina, Jorge Faurie, los que destacaron la importancia del desarrollo de las políticas sugeridas por ese comité.
En la ocasión también estaba en pleno la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que integra Carlos Albisu y también estaba el intendente de Salto, Andrés Lima como uno de los máximos interesados en el funcionamiento del comité.
Al término del acto, ambos líderes políticos se encontraron y según pudo saber EL PUEBLO, conversaron sobre temas que entienden importan al departamento y dialogaron acerca de las políticas estratégicas que deben llevarse a cabo para el desarrollo de una serie de temáticas que urge abordar para el desarrollo del departamento, a la vez que asumieron que debe haber acuerdos interpartidarios para concretar temas trascendentes que beneficien a la población local.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay reafirma compromiso para hallar desaparecidos

Tras denuncia  contra comandante

Montevideo, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Defensa de Uruguay reafirmó hoy su compromiso “con la verdad y la búsqueda de los detenidos desaparecidos” durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), después de que este jueves una asociación de víctimas pidiera el cede del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini.
Así, a través de un comunicado, la cartera uruguaya indicó que mantiene una línea “coherente con las políticas en derechos humanos impulsadas por el Poder Ejecutivo”.
La asociación “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” acusó a Manini de aportar información falsa sobre el lugar en el que supuestamente estaba enterrada una persona desaparecida en la dictadura en donde tras hacer unas excavaciones no se encontró a nadie.
“Lamentablemente (…) lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo”, indico la asociación en un comunicado, en el que calificó como “burla intolerable” la actuación de Manini.
El Ministerio de Defensa expresó hoy que había recibido de Manini esa información sobre un posible lugar de enterramiento de detenidos desaparecidos y que esos datos fueron brindados al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia subrayándose que de la misma no se tenía certeza de su verosimilitud.
“Aunque en este caso, lamentablemente, no se obtuvieron los resultados esperados, el Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con los Derechos Humanos, y, en consecuencia, no cejará en brindar todo su apoyo institucional para el hallazgo de los restos de los detenidos desaparecidos”, expresa el documento.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La “Mariposa de Oro” quedó en Uruguay: Renée Fuentes Gómez ganó el Premio Marosa

Sobrevoló el Mercosur y se quedó aquí en el Uruguay. Así podríamos haber titulado esta nota.

Fueron muchos los trabajos presentados y, tal como lo establecen las bases, llegados desde los diferentes países que componen el Mercosur. Pero el Primer Premio del certamen internacional de poesía “Premio Marosa di Giorgio” lo obtuvo el poeta Renée Fuentes Gómez, cubano radicado en nuestro país desde hace varios años. Él recibirá entonces los 2.500 dólares y la Mariposa de Oro.
Los ganadores anteriores fueron argentinos: Esta fue la tercera edición del certamen. Es oportuno recordar que en las dos anteriores ediciones la “Mariposa de Oro” voló hacia la capital argentina: en la edición 2013 el ganador fue Alfredo Palacio y en la de 2015 Mauricio Abatti, ambos poetas nacidos y radicados en Buenos Aires. También vale decir que en la edición 2013, Renée Fuentes Gómez, el ganador de este último certamen, había obtenido una Mención. Fuentes Gómez, poeta que ha pubicado varios libros de poemas y que reside en Montevideo desde hace varios años, estuvo en Salto en los primeros días de agosto de este año, concretamente en Biblioteca Felisa Lisasola, donde presentó su libro “Caballo que ladra” (libro que obtuvo el Premio Nacional de Letras MEC 2016 y el Premio Onetti a la Poesía 2013, así como el Primer Premio en el Concurso “Juan Carlos Onetti” 2013).
LA RESOLUCIÓN OFICIAL DEL CONCURSO 2017
“El día 30 de noviembre en la Oficina de Escribanía de la Intendencia de Salto, en presencia de: Prof. Rosario Gómez, Prof. José Luis Guarino y Sra. Florencia Almeida por «Asociación Marosa di Giorgio», la Escribana Fiorella Cirimello y la Prof. Marta Peralta por la Intendencia de Salto, se llevó a cabo la apertura y lectura del Acta del jurado del Tercer Concurso Iberoamericano de Poesía Premio “Marosa di Giorgio”, integrado por el Ac. Prof. Jorge Arbeleche, en representación de la Academia Nacional de Letras, el Dr. Alejandro Gortázar, en representación de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Ac. Prof. Leonardo Garet, en representación de ASOMAR, quienes luego de debates acerca de criterios y propuestas, acordaron el fallo por mayoría. Inmediatamente se procedió a abrir los sobres con los datos de los participantes, constatándose lo siguiente:
1 – Que el Primer y único Premio corresponde al trabajo “Hidalgos”, seudónimo “Hacedor“ corresponde al participante Renée Alberto Fuentes Gómez (Cuba).
2- Que la Mención Especial otorgada al trabajo “Desorden”, seudónimo “Entre Nudos” corresponde a Mariana Pérez Balocchi (Uruguay).
3 – Que las Menciones fueron otorgadas a “El color del frío”, seudónimo Shur, que pertenece a Juan Francisco Costa Irisarri (Uruguay) y “Nervadura”, seudónimo Araucaria perteneciente a Roberto Oropeza Lozano (Bolivia).
ASOMAR se pondrá en contacto con los ganadores y se notificará por los medios de prensa la fecha de la entrega de premios en acto público”.

Para ser artista no es preciso “disfrazarse”
Las siguientes expresiones vertidas a EL PUEBLO pertenecen al fotógrafo Marcelo Cattani, que por estos días se encuentra en Cuba ya que se apronta para inaugurar una muestra el próximo miércoles en Casa del Alba (La Habana), como comentáramos en pasadas ediciones. Y parecen expresiones más que acertadas para que las escuchen o lean determinados jóvenes (y no tanto) que se acercan al arte y buscan en él más una pose social que una forma de vida auténtica, buscan más apariencia que esencia, más un llamado de atención por el aspecto exterior de sí mismos que por la solidez de la obra.
“Se puede hacer arte tanto en el medio del campo como en la gran manzana de Nueva York. Tampoco hacer arte significa tener rastas, dejarse el pelo largo. Y no lo digo porque a esta altura de mi vida no me quede un pelo en la cabeza, lo digo porque hay mucha gente que se disfraza para hacer arte. Sin embargo no es preciso andar con ropa rara, ni usar el pelo largo ni la barba. Eso es porque a veces hay estereotipos que se quieren marcar, y en el fondo lo que hacen es porquería y está todo muy vacío. El único secreto para hacer arte es la sensibilidad, la sensibilidad de captar y transmitir”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Peñarol es del pueblo y queremos devolvérselo a la gente”

Para Juan Diego Menghi, salteño que participa en elecciones de Peñarol

El próximo sábado 9 de diciembre, los peñarolenses estarán de elecciones de autoridades. Entre las listas que se han presentado, figura el salteño Juan Diego Menghi, quien respalda a la Lista 1891. Los socios manyas podrán votar únicamente en Montevideo. De todas formas, EL PUEBLO se comunicó con Menghi para que cuente su experiencia y por qué el decano del fútbol uruguayo necesita cambiar.
“Formo parte de la agrupación ‘Compromiso y Acción Peñarolense’ que lidera Pablo Sierra –comenzó diciendo Menghi-, y que hace tiempo que venimos trabajando con ‘Sentimiento 1891’, con quienes hicimos un equipo de trabajo. Nos presentamos a las elecciones del próximo 9 de diciembre apoyando la candidatura de Ignacio Ruglio”.
“Tenemos una lista de nombres muy importantes que nos apoya como Álvaro Queijo que hasta muy poco fue el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay. También contamos con el apoyo de Eduardo Zaidensztat, que fue director de la DGI. Eduardo Barbieri que es gerente de la Bolsa, y otros tantos”.
SOBRE 5 PILARES
Sobre los postulados que presenta la propuesta de su lista, Menghi sostuvo que “presentaron un programa de gobierno que denominamos ‘Peñarol 5 Estrellas’, que básicamente tiene cinco grandes pilares. El primer pilar que pregonamos es tener a un Peñarol ordenado. Buscamos una conducción del club mucho más profesional donde haya un Código de Ética entre los dirigentes. Buscamos limitar la reelección del presidente a un máximo de dos períodos y de los demás dirigentes a un máximo de tres, para dejar claro que Peñarol institución está por encima de las personas y no eternizar a las personas en el poder, como lamentablemente nos ha pasado hasta ahora”. “Una segunda pata muy importante es que queremos a un Peñarol autosustentable, un club con un modelo independiente, económica y financieramente sólido, sobre todo no depender de prestamistas personales como lamentablemente hoy pasa con el presidente. Para eso tenemos que mejorar mucho el estado de balances contables para recurrir al mercado de crédito formal, como cualquier empresa. Queremos implementar un plan de comercialización de ‘Campeones del Siglo’, tenemos un estadio precioso, espectacular, es el único estadio FIFA de Uruguay, del cual estamos orgullosos pero hay muchas cosas por hacer. Por ejemplo, hoy no hay visitas guiadas, no hay una tienda de merchandising, no se alquila al estadio para eventos. Tampoco está desarrollada la marca Peñarol”. “El tercer pilar pasa por encontrar a un Peñarol ganador y líder dentro de la cancha, que es lo que todos los hinchas queremos, pero que lamentablemente durante este período de conducción lo único que hemos sufrido son derrotas, salvo algún oasis en 2011 y en el actual momento. Para eso tenemos que tener una política seria de contrataciones basadas en informes, tener claro los objetivos, ser previsores.
Maximizar un poco el tema de los contratos con los deportistas. Hoy Peñarol paga sumas fijas que son exorbitantes y nosotros queremos apostar más a contratos por rendimiento y resultados deportivos. Ser socios de los jugadores, o sea, si ganamos, ganamos todos y si no, ganamos menos todos también. Y sobre todo desarrollar la captación, estamos muy débiles en captación de talentos juveniles. Por ejemplo, en Salto no tenemos casi llegada”. “También queremos hacer un Peñarol deportivo, justamente hacer honor al Club Atlético Peñarol, queremos impulsa otros deportes, como el basquetbol, donde Peñarol fue campeón de América. También el ciclismo y el boxeo, que fueron otros pilares de Peñarol en su momento. Esto con muy poco dinero se puede lograr”. “Finalmente, queremos hacer un Peñarol participativo y solidario. Peñarol es del pueblo y queremos devolvérselo a la gente. Vemos que en Peñarol los dirigentes se han aislado de la gente. Para modificar eso estamos proponiendo cambios muy importantes, como universalizar el voto femenino en el club, y la igualdad de derechos entre los socios. Por ejemplo, en Peñarol el socio del interior tiene una categoría muy deficitaria comparada al de Montevideo, algo que es inadmisible que un socio del interior tenga que esperar 10 años para poder votar mientras que uno de Montevideo tenga que esperar solo 3”. “Queremos crear una comisión de apoyo social. Queremos llevar al club al exterior pero también al interior del país. Hacer Consejos Directivos en el interior, que el primer equipo pueda competir para que más de la mitad del país que es hincha de Peñarol pueda tener al plantel principal cerca”, subrayó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Texeira Devotto a través de la fotografía cuenta su experiencia en el extranjero

Quinta y última entrega de la primera selección de fotos, especial para Diario El Pueblo

Ignacio Texeira es ingeniero industrial mecánico oriundo de Salto que se encuentra realizando una maestría en turbinas con el apoyo de la ANII y de Salto Grande. Actualmente se encuentra cursando el segundo año en Carolina del Norte, EEUU.

El sistema de trasporte de la capital sueca es una de las pocas cosas que se extraña desde el otro lado del Atlántico.““El accionar conjunto de trenes, metro, buses y ferris pone al alcance del transeúnte cualquier punto de la extensa área metropolitana y pueblos en las cercanías.““Este sistema de metro diagramado en estrella, donde todas las líneas se cruzan en T-Centralen, data de 1950, tardío para un sistema que comenzó a operar en Londres en 1863 y ha sido adoptado en casi todas las metrópolis del mundo.Más allá de la puntualidad y limpieza, características intrínsecas de localidad donde se encuentra, se destaca la accesibilidad de las estaciones. Ya que en todas las estaciones de esta red que cubre 106 km y transporta 900.000 pasajeros diarios se pueden encontrar ascensores y rampas.No es por casualidad que Estocolmo se encuentra en el top 10 en cuanto a accesibilidad, basta circular por sus calles para comprobarlo.

El sistema de trasporte de la capital sueca es una de las pocas cosas que se extraña desde el otro lado del Atlántico.““El accionar conjunto de trenes, metro, buses y ferris pone al alcance del transeúnte cualquier punto de la extensa área metropolitana y pueblos en las cercanías.““Este sistema de metro diagramado en estrella, donde todas las líneas se cruzan en T-Centralen, data de 1950, tardío para un sistema que comenzó a operar en Londres en 1863 y ha sido adoptado en casi todas las metrópolis del mundo.Más allá de la puntualidad y limpieza, características intrínsecas de localidad donde se encuentra, se destaca la accesibilidad de las estaciones. Ya que en todas las estaciones de esta red que cubre 106 km y transporta 900.000 pasajeros diarios se pueden encontrar ascensores y rampas.No es por casualidad que Estocolmo se encuentra en el top 10 en cuanto a accesibilidad, basta circular por sus calles para comprobarlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José Francisco Jaso: el último remate de Pantalla Uruguay sorprendió gratamente por los buenos valores logrados

El consignatario José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, se refirió al último remate de Pantalla Uruguay realizado los días miércoles y jueves últimos.jaso1
Al respecto comentó a EL PUEBLO que fue un remate que “sorprendió gratamente por los buenos valores que se manejaron teniendo en cuenta las dificultades que tenemos para la entrada de los ganados gordos; tanto vacas como novillos debido a las dificultades que ha tenido la industria en las últimas dos semanas”.
Jaso agregó que las entradas de ganado gordo se están reacomodando de a poco; con 10 o 15 días desde que se concreta el negocio hasta el embarque, con mucha oferta de ganado gordo y eso hace que dificulte la salida de los ganados que están preparados.
PRECIOS COMPENSATORIOS
Jaso analizó que los precios logrados en el último remate de Pantalla Uruguay fueron muy compensatorios; en algunas categorías bajaron respecto al remate anterior como fue en el caso de los novillos de reposición de acuerdo a que iba en aumento los kilajes y la edad, fueron bajando los precios lo cual es lógico porque queda poco margen de kilos para ponerle el comprador.
Por otra parte destacó que se vendió muy bien la vaca preñada y la pieza de cría, concluyendo que fue un remate que “sorprendió para el momento que estamos pasando”.
ÚLTIMO REMATE DEL AÑO
El escritorio está recibiendo consignaciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay; el último del año previsto para el jueves 21 de diciembre, como siempre con la administración de Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000, lo cual es todo una garantía para los compradores.
NEGOCIOS PARTICULARES
En lo que tiene que ver a los negocios particulares, informó que desde el escritorio se han concretado buenos negocios, con más dificultad de juntar las puntas; “pero esa es nuestra misión, nuestro trabajo, para eso estamos”.
En este sentido indicó que están a las órdenes por el 473 20898; en Artigas 1146 o por el 09973 2410, tanto para realizar negocios particulares como para recibir consignaciones para el remate de Pantalla Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Armada argentina expresa “congoja” por “pérdida” de tripulantes del submarino

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- La Armada de Argentina expresó hoy su “tremenda” congoja por la “pérdida” de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mar desde el pasado 15 de noviembre. “El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda del sumergible. Balbi dijo que “en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos” la Armada ratifica “categóricamente” su “compromiso” de “seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance”. También el de “continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límites de tiempo, en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestro 44 camaradas”. Balbi confirmó que aún no se ha logrado dar con la localización del submarino, cuya último contacto fue el 15 de noviembre al reportar su posición a unos 430 kilómetros de la costa argentina. Insistió en que la “búsqueda continuará hasta agotar todos los medios disponibles”, pero ratificó que la Armada ha dado por finalizada el pasado jueves la fase inicial con vistas a un posible rescate de la tripulación. Explicó que esa “decisión se sustentó en un riguroso análisis de la Armada a partir de todas las informaciones y datos” suministrados por los medios propios y los provenientes de otros países y agencias, tanto civiles como militares. Balbi indicó que en el día de hoy las tareas se concentrarán en el envío de un medio remoto de origen ruso hasta una profundidad de 477 metros, en un punto donde un sensor detectó un “contacto” y cuya imagen “es como una deformación en el perfil del fondo” que sería de 66 metros de largo. Hay otros tres “contactos” a los que se enviarían medios sumergibles este domingo para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Piden que se aclare el fallo que habilita a Evo Morales

La Paz, 1 dic (EFE).- La presidenta del órgano electoral de Bolivia, Katia Uriona, consideró hoy necesario que el Tribunal Constitucional (TC) aclare el fallo que permite al presidente Evo Morales volver a postular en 2019 respecto del carácter vinculante del referendo de 2016, que ya negó al mandatario esa posibilidad. La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra analizando el alcance del fallo, emitido esta semana, si bien la presidenta consideró a título personal, durante una rueda de prensa, que “será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referendo de 2016 y su carácter vinculante”. En esa consulta fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo, para que Morales pueda ser candidato nuevamente en las elecciones generales de 2019. Morales y sus partidarios han rechazado los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Brasil aumentó la importación de cebolla en octubre

Bancada ruralista quiere inclusión del producto en la Lista de Excepciones del Arancel Externo Común.
Brasil importó 1,74 mil toneladas de cebolla en el mes de octubre, superando en 39,75% el volumen traído en septiembre, que fue de 1,245 mil toneladas. En relación a octubre del año pasado, la cantidad es 81,81% mayor. Un año atrás, los importadores compraron 957 toneladas del producto.
Las cifras son del Ministerio de Agricultura (MAPA) y están en el más reciente Boletín Prohort, sobre el mercado de frutas y hortalizas, divulgado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). A pesar del resultado, en la evaluación de la CONAB, la cebolla de afuera tiene poco espacio en el mercado nacional, que ha privilegiado la oferta interna. «Las importaciones continúan sin espacio en el mercado, mucho en función de la oferta suficiente y de la calidad de la cebolla nacional y, consecuentemente, de los niveles de precio de este año», dice la CONAB en el informe. Fue el quinto mes seguido de reducción en las importaciones mensuales de cebolla en 2017. En mayo de este año, las compras del producto de otros países habían totalizado 26,831 mil toneladas. Sin embargo, también son cinco meses consecutivos en que el volumen supera el registrado en un mes supera el del mismo mes del año anterior. La importación de cebollas ha causado preocupación en los productores nacionales, de acuerdo con entidades representativas del sector. El tema fue discutido en una reunión del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA) con el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en Brasilia. Según la FPA, productores brasileños están preocupados, especialmente con la cebolla holandesa, cuyo precio estaría «mucho más bajo».
Aumenta el consumo de arándanos en la Argentina
El Comité Argentino de Arándanos (ABC) informó que en octubre se registró un aumento del 182% en el ingreso de esa fruta al mercado Central, y que el consumo anual llegaría a las 2940 toneladas.
Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebraron los resultados “positivos” de la campaña “Mejor con Arándanos”, que se vieron reflejados en el incremento de casi el 200% en el ingreso de la fruta al Mercado Central, según su registro oficial, respecto a cifras del 2016. “Estamos empezando a ver los resultados del trabajo realizado este año, que incluyó múltiples acciones y actividades destinadas a dar a conocer el producto, sus cualidades y beneficios para la salud. El balance es altamente positivo”, destacó Federico Bayá, Presidente del Comité.
El Mercado Central ya informó que el aumento de entrada de arándanos en octubre fue del 182,3%, con respecto al mismo mes de 2016, siendo noviembre período de mayor ingreso. “Consideramos que se trata de un logro importante que reafirma los esfuerzos realizados durante el año y que esperamos sostener, para que cada vez más personas incorporen esta super fruta a su dieta, conozcan sus beneficios y mejoren su calidad de vida, expresó Bayá.
“Según las estimaciones que estamos manejando, con los datos recolectados hasta octubre, se podría estimar que Argentina llegaría a las 2940 toneladas de consumo interno. Una cifra más que importante para nuestra actividad”, dijo Bayá, quien resaltó que con estos resultados existe un gran potencial en el mercado local, que se traduce en una “base importante para fortalecerse y crecer”.
La campaña de promoción “Mejor con Arándanos” ha sido coordinada con otras iniciativas, como se dio en el caso del programa “Más frutas y verduras” del Ministerio de Agroindustria. Entre sus hitos se destacó la Semana del Arándano, durante la cual se realizaron múltiples acciones para la difusión y fomento del consumo, con degustaciones y ofertas en todo el país.
La producción de arándanos en nuestro país comenzó hace más de 20 años. Hoy las zonas productivas más representativas son el NOA (Tucumán, Salta), el NEA (Entre Ríos, Corrientes) y el norte de Buenos Aires. Desde el ABC adelantaron que en la próxima campaña se buscará seguir trabajando para la mejora de la difusión del consumo y su alcance federal.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 30 de Noviembre del 2017: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario que continúa con rubros pesados y sobrantes en la plaza. Descendieron los precios de: puerro, morrón rojo, tomate y pelón. Aumentaron los valores de referencia de: acelga, apio hoja y ciboulette. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de uva provenientes de Salto.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 25 al 30 de Noviembre del 2017
Llegada de «sandieros» de Tranqueras al Mercado marca comienzo de estación 2017/18.
Sandía: comenzaron a ingresar las primeras partidas de sandías provenientes de Tranqueras (Rivera). En los próximos días se terminarán de instalar en la «plaza de la sandía» los operadores que comercializan este rubro. Este año la zafra comenzó más temprano que lo normal y los valores rondan los 25 pesos por kilo. Es de destacar que aún la mayor parte de la oferta pertenece a calibres medianos y chicos, que es lo normal al inicio de la cosecha por tratarse de cultivos muy tempranos con objetivo de obtener precocidad.
Frutilla: Esta semana se verificaron importantes ingresos tanto de cultivos del sur como del norte del país. Este escenario presionó los precios a la baja con respecto a la semana pasada, en particular sobre la segunda mitad de la semana. Las mayores reducciones de precios se verificaron en las partidas de frutilla de Salto y las del sur con calibre chico. Se espera para la semana próxima una reducción en la oferta, por la no remisión de producto del norte, dado que el precio y la calidad no justifican la venta en el Mercado, además de que se anuncia una caída y finalización anticipada de algunos cultivos en el sur realizados con variedades de ciclo corto por ejemplo Camino Real.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Arroceros piden vender con menor valor industrial

Los productores arroceros plantearon exportar el arroz con menor valor agregado industrial como forma de amortiguar los altos costos internos que tiene el país y poder así alcanzar un precio mejor para sus bolsillos, dijo a El Observador el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.
El dirigente hizo mención a las infructuosas gestiones realizadas por ACA en los últimos meses, incluso con el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez. Sin embargo, lo único que se logró para atender una situación que como se sabe es muy crítica en el sector fue una rebaja de 15% de las tarifas eléctricas para el uso del riego.
Por esa razón es que en la asamblea realizada este jueves los productores solicitaron «explorar alternativas estructurales» para mejorar los números económicos que le quedan a los cultivadores de arroz.
Lago explicó que en Uruguay existe una cadena arrocera integrada por dos subsectores: el productivo y el industrial. El productor se dedica a producir el arroz que luego recibe la industria, que lo procesa, lo almacena y lo comercializa. En ese proceso hay un descascarado, pulido y empaquetado o acondicionamiento.
Pero los altos costos que tiene Uruguay están determinando que el proceso industrial está complicando seriamente la ecuación económica de los productores. Porque al recibir el productor un precio residual, a pesar de que Uruguay es uno de los que vende a mejor precio en los mercados, recibe un valor muy debilitado.
«Nosotros entendemos que quizá haya que incursionar en un menor procesamiento industrial del arroz. Por eso la asamblea de Treinta y Tres entendió que hay que trabajar por esa vía, porque el productor no puede seguir absorbiendo los altos costos industriales que tiene la cadena arrocera. Que no es culpa de la industria, porque seguramente es eficiente, pero está afectada por problemas que son macroeconómicos», sostuvo Lago.
Rechazo a precio propuesto por industria
Precisamente, en el marco de la asamblea ordinaria que se desarrolló este jueves en Treinta y Tres, la ACA decidió apoyar el rechazo a la propuesta del sector industrial de incrementar en US$ 0,15 por bolsa de 50 kilos de arroz cáscara el precio provisorio que se acordó para el producto.
Al mismo tiempo, la gremial de productores arroceros cuestionó la labor del gobierno por la falta de esfuerzos para instaurar un mejor precio de la energía eléctrica y del combustible en un escenario de costos elevados para los productores del sector.
La gremial que nuclea a los productores de arroz remitió a la opinión pública el siguiente comunicado.
EL COMUNICADO DE LA ACA
Dada la situación de inviabilidad del sector productivo arrocero por los altos costos y las consecuencias que esto está trayendo a nuestras empresas, familias y población asentada en las zonas arroceras, la Asamblea resuelve:
1. Reclamar al Gobierno por la improcedencia y lo inoportuno de cualquier ajuste y la falta de esfuerzos para lograr una rebaja tanto de electricidad como de combustible.
2. Considerar no de recibo el continuo aumento de los costos industriales.
3. Solicitar a la Comisión Directiva continuar explorando alternativas estructurales en la actual cadena arrocera que mejoren la ecuación del productor. 4. Apoyar el rechazo a la propuesta de la industria de un ajuste al precio provisorio de US$ 0,15 por bolsa al 31 de octubre.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pudo recuperar su moto pero en malas condiciones

Siendo la hora 09:30 de ayer, personal policial concurrió al Complejo de Viviendas ubicado en calle Camino del Éxodo y Apolón, donde habría un birrodado abandonado; una vez en el lugar, constatado el hecho, procedieron a la incautación de la moto marca Suzuki, modelo SJ413, 50 cc, matrícula HKO574, de color bordó, la que presentaba daños en la careta delantera y en el encendido eléctrico; el birrodado carecía de requisitoria. A posteriori, se presentó en la Seccional 5ta., una femenina mayor de edad, quien reside en el mismo Complejo, denunciando el hurto del birrodado incautado, expresando que se encontraba en un garaje abierto, y que no estaba usando el vehículo porque tenía problemas en el carburador.
Se le exhibió el mismo, reconociéndolo, haciendo constar que presenta daños en plásticos delanteros, traba de seguridad y cableado eléctrico. No realizó el avalúo del perjuicio. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso “entrega de la moto bajo recibo”. Lo que se dio cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Como sociedad no hemos tenido la herramienta suficiente para defender este emprendimiento”

Los nombres de ambas empresas habrán de perdurar al paso de los años. Son parte de la historia de Bella Unión. De CALVINOR ya no queda nada. En cuanto a GREENFROZEN, este fin de semana rematando sus existencias. El exdiputado comunista Hugo Dávila para señalar a este corresponsal: “Como ciudadano de Bella Unión, la verdad que nos preocupa el remate de GREEN. Como un trabajador más de la zona, quién no conoce a alguien que hubiera trabajado en GREEN, hoy por diferentes motivos, se están rematando cosas de la planta. Nosotros como sociedad, quizás no hemos tenido la herramienta suficiente, para en su conjunto poder defender este emprendimiento. Esto no ha sucedido y hoy lamentablemente los trabajadores están sin laburo muchos de ellos. Es una fecha bastante negra para lo que ha sido el proceso productivo de Bella Unión. Como integrante de la sociedad y vinculado a los movimientos populares, vemos con dolor esta instancia del remate. Nos sentimos frustrados de no saber utilizar herramientas para poder defender todos juntos estos emprendimientos productivos”.
UN AÑO DEL MEMORIAL
Sobre el primer aniversario de la plazoleta de la memoria a los detenidos desaparecidos en el país durante el gobierno militar, Dávila para señalar: “Hace un año atrás se inauguraba este espacio público en memoria de compañeros muertos y desaparecidos. Algunos pensaban que era la inauguración y nada más. Ello no es así. Tenemos determinados compromisos de continuar con la lucha para conocer la verdad, y para que haya justicia. Que en definitiva nunca más tengamos terrorismo de Estado. Nos hemos conformado como grupo de trabajo en Bella Unión y hemos venido participando de diversas instancias a nivel nacional. Es un grupo abierto para quienes quieran acercarse, sobre todo los jóvenes donde muchos no saben que pasó durante esos años de dictadura”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

BOLÍVAR DIAMANTINO GAUDÍN PÍRIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció hoy en París. Sus hermanos: Américo y Lida Elvira Rojas García, sus sobrinos Dardo Iván Gaudín Lombardo, Luz del Alba y Martín Miguel Carlos Gaudín César, Américo Juan, Agustín Alejandro y Lidia Catalina Gaudín Rojas; sus sobrinos nietos: Juan Pablo y Eugenia Gaudín Bru, Tomasso y Mayte Gaudín Soldadino y Gerardo Alfredo Gaudín participan con pesar dicho fallecimiento.

DIONISIO da COSTA PINTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de diciembre de 2017. Sus hijos: Mary y Marcos Bella, Melba y Francisco Aragón; sus nietos: Mario Aragón, Alejandra Aragón, Gabriela Bella, Rodrigo Bella y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA DEL CARMEN DÍAZ CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de diciembre de 2017. Su esposo: Rufino Tejeira; sus hijos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIGUEL ANDRÉS PÍRIZ CORREA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de diciembre de 2017. Sus hermanos: Silvia, Ítalo Mario, Antonia, Luis Alberto, María Eugenia, Zulma (ausente); sobrinos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Dionisio da Costa Pintos. Falleció el 02 de diciembre de 2017. Edad 93 años. Casa de duelo: Vilardebó 884. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Del Carmen Díaz Cardozo. Falleció el 02 de diciembre de 2017. Edad 72 años. Casa de duelo: Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Miguel Andrés Píriz Correa. Falleció el 02 de diciembre de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 451. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Una deuda de un empresario que lo trajo el Frente Amplio”

Leonor Gómez:

Por muchos años fue una de las tantas mujeres de Bella Unión que trabajó en la planta de congelados de hortalizas de GREENFROZEN. El 7 de noviembre de 2014, la empresa dejó de funcionar. Este fin de semana con el remate de las existencias de la planta. Leonor con angustia y tristeza para señalar a este corresponsal: “Para mi y pienso que para todo Bella Unión, estamos ante días muy tristes. En definitiva ha sido el fin de algo que por 24 años brindó mano de obra en Bella Unión, me refiero a la empresa GREENFROZEN. Primero fue el fin de CALVINOR y ahora la liquidación total de las cosas de GREEN. Más que dolor inmenso, es una indignación que embarga a los trabajadores. Luchamos durante tres años y como todos saben tuvimos un seguro miserable por un año, donde teníamos compañeras que por mes de seguro cobraban 4.000 pesos. Tuvimos falsas promesas, tuvimos sueños e ilusiones. Ilusiones con un proyecto que cuando llegó a su culminación, el ministerio de ganadería ni siquiera lo leyó. Tuvimos una reunión con nuestro abogado donde la sindica explica que tendríamos algo para cobrar con el producido del remate. Quieren repartir lo poco que puede obtenerse del remate entre el Banco República, UTE y nosotros los trabajadores. Yo pregunto, tenemos nosotros los trabajadores, que estuvimos en la empresa por más de 20 años, tener que pagar una deuda de un empresario que lo trajo el gobierno del Frente Amplio. Nosotros no tenemos porque pagar esa deuda”.
“COMPAÑEROS DESTROZADOS “
Agregó: “Hay compañeros que hoy estan destrozados, pero yo no me pienso entregar. Yo pregunto, donde está el Frente Amplio? Aquel Frente Amplio que dijo en el 2005 que tenían la solución para GREENFROZEN. En el 2014 el gobierno del Frente Amplio firmó en una túnica de una compañera. que jamás iba a abandonar la empresa GREENFROZEN, que tenían la solución y no la iban a cerrar. Son los mismos que cuando llegue las próximas elecciones van a pedirnos el voto”.
DESDE 1994
Leonor comenzó a trabajar en GREEN en 1994. “Cuando cerró la empresa mi sueldo líquido era de unos 20 mil pesos”. Agregó: “Todos los gobiernos saben que CALNÚ no era rentable, que ALUR tiene dificultades. Hoy cuando termina la zafra de caña, es lamentable ver las caras de los cortadores, la tristeza de los cortadores porque saben que si no hay un riego o una abonada, no tienen ninguna otra changa posible. Antes había trabajo en la vid o en la recolección de hortalizas para las agroindustrias, pero hoy no hay nada”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En noviembre llovió por debajo de la media

Atrás dejamos noviembre. En materia de precipitaciones, que nos ha dejado este mes 11 de 2017. En sus 30 días solo se registraron lluvias en 5 de ellos. Fueron los días: 2, 4, 16, 21 y 25. El total del hidrometeoro en esos cinco eventos, registro del pluviómetro M y M de esta corresponsalía, ha sido de 86 litros de agua por cada metro cuadrado. El promedio mensual de lluvias para el mes de noviembre en Bella Unión, es de 150 litros, lo que significa que precipitó muy por debajo de la media mensual. Repasando la estadística de lluvias de este suelo cañero, tenemos que el noviembre más lluvioso fue el de 2009 con 561 litros de agua y el de menos precipitaciones fue noviembre de 2008 con tan solo 2 ( dos) litros de agua por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Eje económico y productivo global gira al sur de Asia, dice ministro uruguayo

Punta del Este (Uruguay), 1 dic (EFE).- El sureste asiático con China como centro generó un cambio de eje en la economía mundial que repercute directamente en las oportunidades de desarrollo y de exportación para regiones que son fuertes productoras de alimentos como lo es Latinoamérica. Así lo expresó hoy en una entrevista con Efe en el marco de la XI Cumbre China-LAC que se celebra hasta el 2 de diciembre en Punta del Este el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre. El funcionario apuntó que en el orden mundial actual se están viviendo “profundas transformaciones estructurales”, tanto en materia de crecimiento demográfico como en “formas y hábitos de vida”. “Tenemos por primera vez en la historia de la humanidad más población en las ciudades que en las zonas rurales; cambios en los sistemas de producción y distribución y en los hábitos alimenticios de una población que emerge económicamente con fuerza en el sudeste asiático”, explicó Aguerre. “De alguna manera en los últimos diez años (el sudeste asiático) ha generado el cambio desde el cual (si bien) durante tres o cuatro siglos el eje económico del mundo estaba en el Océano Atlántico, hoy está en el Océano Pacífico”, añadió. Sobre ese punto, el jerarca, que brindó hoy una disertación en la sesión sobre agronegocios de la cumbre, señaló que ese giro no se evidencia solo en lo que pasa actualmente, sino “porque las proyecciones dicen que el mayor dinamismo en materia de transformación o de ingreso de gente a la clase media se va a dar justamente en ese conjunto de países”. Por otro lado, el ministro uruguayo destacó que el sudeste asiático, con China como su principal potencia, tiene “complementariedades importantes” con Latinoamérica, una región que si bien tiene en su zona sur una fuerte producción de alimentos, es diversa en sus capacidades productivas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hace un par de semanas…

DENUNCIAS. Hace un par de semanas la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” cumplió con el compromiso

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

asumido en la conferencia de prensa del 2 de octubre cuando dijo que pasaría unas carpetas a la Mesa Política del Frente Amplio que tenía a estudio de jerarcas municipales que estarían involucrados en hechos de corrupción.

***

PRONTO. Según fuentes de la exagrupación del intendente Andrés Lima, el estudio de dichas carpetas en la interna del FA estarían bastantes avanzadas y pronto habrían novedades, las que serían comunicadas seguramente en conferencia de prensa.

***

CONVERSACIONES. La otrora lista del intendente Lima, la 888, está en conversaciones con todos los sectores del FA buscando entendimientos para las próximas elecciones y llevar candidatos comunes a la intendencia. Desde ya se descarta respaldar la reelección del intendente Andrés Lima. Por lo que pudimos saber, habría un acercamiento a varios sectores con similar pensamiento crítico a la gestión de Lima, entre ellos el MPP de la diputada Manuela Mutti.

***

PERFIL. Se nota un claro cambio de perfil en la gestión de la diputación de Catalina Correa, quien desde la renuncia al sector de Lima, tiene una actitud más mediática, dejando de lado el bajo perfil que hasta el momento había cultivado.

***

ALERTA! Se encienden luces de alerta en la intendencia de Salto. Este mes cuando fueron los municipales a cobrar su salario, hubo sectores (no habría sido solo Ómnibus) que no se pagó el sueldo, hay quejas por retenciones e insalubre impagos, problemas con el BROU para que los municipales puedan renovar créditos, descuentos indebidos (¿descuentan IRPF en asignaciones familiares, salario vacacional y en aguinaldos?), además, a algunos medios de comunicación les deben varios meses de publicidad, lo mismo ocurre con proveedores de la intendencia. Sin embargo, tanto para el gobierno como para el sindicato de municipales se trata de un “error administrativo”…

***

DEL FACEBOOK: «Hoy quiero decirles que fui parte de un gobierno departamental y que hoy pido… mil disculpas por hacerlos apoyar en Salto un gobierno que nos traicionó a tod@s» (Mario de los Santos, ex jerarca de INEFOP, y líder de la Lista 325 del Frente Amplio, 30.11.17)

***

ACERTIJO: La intendencia viene exigiendo al pueblo de Salto desde hace un par de meses al cambio de chapa matrícula por la del MERCOSUR, a un costo aproximado de $ 2.800. Sin embargo, puede verse por nuestra ciudad a distinguidos integrantes del equipo de gobierno municipal circular en sus autos con matrículas “viejas”, ¿no tendrían que ser los primeros en dar el ejemplo?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Club Remeros reconoce a sus deportistas

Festejando los 101 años del club Remeros Salto en el Campus Deportivo ubicado en Avda. Garibaldi se realizó en el día de ayer la fiesta El deportista del Club, con reconocimientos, con la presencia de los homenajeados y un grupo de más de mil doscientas personas.
Se premian a deportistas de escuelas deportivas de los siguientes deportes:
Fútbol Infantil, Tenis, Pádel, Jockey, Remo, Canotaje, Escuela de Gimnasia Artística, Escuela de Acrobacia en Telas, Escuela de Ajedrez.
Se reconoce especialmente a niños de entre 7 y 13 años de las Escuelas Deportivas con Medallas al Compañerismo y al Mérito.
MEDALLA AL COMPAÑERISMO: La obtiene aquel deportista que refleja los valores de solidaridad, respeto, tolerancia, empatía… aquel que es capaz de crear vínculos sólidos, cercanos, afectivos y fraternos con sus compañeros.
MEDALLA AL MÉRITO- La obtiene aquel deportista que ha demostrado llevar adelante la disciplina deportiva que eligió con esmero, con dedicación y esfuerzo, logrando superarse y dando lo mejor de sí.
Luego se premian a deportistas de Planteles, con medallas al Compañerismo, al Mérito y al Rendimiento.
MEDALLA AL RENDIMIENTO- La obtiene aquel deportista que ha demostrado tener un desempeño altamente destacado, con resultados sobresalientes en su categoría.
A nivel de planteles se premiaron a:
Planteles de Baby Fútbol, planteles de Tenis, plantel de Pádel, planteles de Jockey, plantel de Remo, plantel de Canotaje y planteles de Natación
Obtuvieron reconocimientos los deportistas Másters:
Mamis Hockeys, Gustavo y Paola Ugolini (Canotaje), Leonardo Martinelli, María Elena González, Pablo Tolosa y Margarita Kemayd (Natación).
Los mejores deportistas de cada disciplina Deportiva competitiva, quienes tuvieron el mejor rendimiento fueron:
FRANCISCO ARRÚA…
Reconocimiento al futbolista con mejor rendimiento en fútbol del Club Remeros Salto del 2017 por su excelente desempeño durante el Campeonato Salteño de Baby Fútbol en categoría 13 años.
Francisco fue convocado a la selección salteña de 13 años, donde se ganó la titularidad y fue figura destacada del equipo, logrando el vicecampeonato Nacional con la selección salteña.
MARÍA CAMPOS ( 14 años) premiada por el mejor rendimiento en TENIS en el 2017 siendo por tercer año consecutivo la número 1 de Uruguay.
Disputó el Sudamericano 2017 de Bolivia en Santa Cruz jugando como número 1 de Uruguay tanto en singles como dobles. Participó en los torneos de la gira Sudamericana 2017 representando a Uruguay en Ecuador, Colombia, Paraguay y Argentina y es la reciente campeona del Másters de la categoría 16 años, categoría superior a la suya.
NICOLÁS FERREIRA
Recibió el reconocimiento como deportista con mejor rendimiento en PÁDEL del Club Remeros Salto del 2017, representando a Uruguay en el Mundial Juvenil en Málaga, España, donde logró victorias en pareja a selecciones de México, Chile, Gran Bretaña y Estados Unidos.
FEDERICA FLORES…
Deportista con mejor rendimiento en HOCKEY del Club Remeros Salto del 2017, por su excelente desempeño en la Liga UNHI en el primer año en que participó la institución.
IGNACIO ALMEDA deportista con mejor rendimiento en REMO del Club Remeros Salto del 2017. Ignacio es Campeón en cuádruple menor.
Vicecampeón en 4 con timonel menor, ha obtenido medallas de bronce en doble menor y oro en cuádruple menor en Argentina en el Campeonato Entrerriano de Concepción del Uruguay.
PEDRO SOLARI el deportista con mejor rendimiento en CANOTAJE del Club Remeros Salto del 2017,quien fue parte de la Selección Uruguaya en el Campeonato Sudamericano disputado en Montevideo y es el actual Campeón Nacional en K1 y K2 medio fondo.
OCTAVIO LEAL el mejor rendimiento en NATACIÓN en el 2017 quien este año representó a Uruguay en torneos internacionales: Cono Sur (Paraguay), Mococa (Brasil), Sudamericano Juvenil (Colombia) y Juegos Suramericanos de la Juventud (Chile) donde obtuvo medallas de oro y plata.
Octavio logró records nacionales en 50-100-200 metros espalda, record en el Torneo Conosur en 100 metros espalda, logrando recientemente la clasificación para representar a Uruguay en el torneo UANA, en Miami, Estados Unidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tacuarembó y Salto definen el torneo

En la tierra de Carlos Gardel, final Sénior del interior

Las selecciones de fútbol Sénior de Tacuarembó (locatario) y de Salto (visitante), jugarán en la mañana de hoy domingo en el Estadio “Raúl Goyenola” el partido final por el título del torneo del interior en esta categoría.
¿POR QUÉ ALLÁ?
Es la pregunta que varios nos han consultado. Ocurre que todos los años y desde que este torneo comenzó a realizarse en Series, se toma una Liga como sede de la final. En esta oportunidad el turno le tocaba a un departamento de aquella zona por lo que Salto ganando la Serie en el litoral, deberá porfiarle el título a la gente de la tierra de “Carlos Gardel” que también ganaron su zona.
BUEN MATERIAL
Se sabe que Tacuarembó es el que más campeonatos ganó en esta categoría y que siempre dispuso de muy buen material humano.
Salto, pese a la cantidad de clubes y jugadores habilitados, solo pudo ser campeón en una oportunidad y fue en el 2002 ante el mismo rival que va a enfrentar hoy.
GANANDO EN FRAY BENTOS
No vimos los encuentros de la ronda anterior que se jugaron en Fray Bentos y que ganó Salto en forma invicta.
Si hablamos con dirigentes y algunos de los protagonistas y en todos encontramos la seguridad de que el D.T dispone este año de buen plantel, con figuras relativamente joóvenes para la categoría que va de 35 años en adelante.
De los últimos tres partidos que se jugaron en la capital de Río Negro, ganó dos por goleadas donde mostró delanteros que viven del gol cuando entran a una cancha.
ASÍ JUEGAN
Domingo 3 Diciembre.
Estadio Raúl Goyenola (Tacauarembò)
Árbitros de la Liga Sénior de Rivera.
Hora 11.00 Tacuarembó – Salto.
-Son dos tiempos de 40 minutos. De haber empate, se jugará una prorroga de 20 minutos en dos tiempos de 10. De subsistir la igualdad el campeón saldrá por la vía de los tiros penales.
VIAJANDO
La selección que ahora dirige Hugo Sagaría, salía desde la sede de Salto Uruguay a las 6 de la mañana y cualquiera sea el resultado de la final, regresan en las primeras horas de la tarde.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ojo Salto, Paysandú ya está trabajando

Se acerca torneo OFI

No se quiere perder el tiempo. Jorge Moncecchi, técnico de la selección mayor del fútbol de Paysandú, acompañado por su ayudante Luiggi Patritti, ordenó un nuevo movimiento físico a la avanzada del plantel, conformado por siete jugadores.
Fue en Plaza de Deportes, donde además de dar algunas vueltas a la cancha los futbolistas realizaron abdominales y dorsales con el objetivo de que no pierdan entrenamiento, teniendo en cuenta que tanto Progreso como 18 de Julio, equipos en los que militan, no están en actividad.
Moncecchi, en tanto, dejó en claro qué es lo que pretende a este pequeño grupo que comenzó a entrenar y que hoy tendrá libertad de acción, para retornar mañana a la Plaza de Deportes.
OTRA SEMANA
El lunes seguramente se contará con jugadores de dos o de los cuatro equipos que juegan la Liguilla, dependiendo si hay o no final, pero además el cuerpo técnico evalúa nombres de un par de otros equipos para integrar.
Lo que quedó en claro es que también se recurrirá en la lista de 40 futbolistas que se deberá enviar a OFI, a varios Sub 18 que entrenarán en el plantel que orienta el técnico de la selección Sub 17 (puede tener refuerzos Sub 18), Martín Parodi.
SELECCION ABIERTA
Hoy no habrá práctica para la Blanca, que retornará mañana a la espera de poder contar lo antes posible con los de 24 a 26 integrantes que tendrá el plantel que trabajará a modo de selección abierta.
LOS RIVALES
Tras el entrenamiento, se conoció desde OFI que es prácticamente un hecho que los rivales de Paysandú sean Salto, Guichón y Ligas Agrarias, dado que el Litoral Norte y el Litoral volverán a jugar juntos, divididos en tres series.
A la siguiente instancia clasificarán los dos primeros de cada una de las tres series, y es posible que también los dos mejores terceros según se supo tras la reunión con las cuatro Confederaciones, que plantearon su idea de forma de disputa, como se había anunciado.
La Copa Nacional se pondrá en marcha el 13 de enero, aunque este regional espera poder jugar desde el 6, a los efectos de ganar tiempo.
Es que, según se barajó y es prácticamente un hecho, la competencia se desarrollaría los miércoles y los sábados, lo que adelantar una semana la competencia daría más aire a estas tres series.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sí, Barcelona jugó en la “A”

Nos consultan…

Sin duda que en el fútbol de hoy, esto de estar arriba o abajo es algo cotidiano. Hay varias situaciones que se han dado con equipos que jugaron en la “A” junto a los “grandes” y hoy están abajo luchando por recuperarse.
¿BARCELONA ESTUVO?
Tal la consulta que no hizo noches pasadas en un escenario donde se jugaban encuentros de la divisional “C” un joven que aparentemente simpatiza con los “catalanes” por la casaca que vestía.
“Es cierto que Barcelona llegó a jugar en la “A”.
-”Sí, estuvo un año en la divisional principal y jugó contra todos los grandes de nuestro fútbol”.
¿Y cómo le fue?
“Le fue mal, pero te prometo contestar por el Diario ya que aquí no tengo los números”.
TEMPORADA 2009
Año donde ya estaban en juego tres puntos por partido ganado. Barcelona había ganado el torneo de ascenso de la temporada anterior y en el 2009 le tocó jugar en la “A”.
RIVALES
Los rivales a enfrentar ese año eran: Ferro Carril, Gladiador, River Plate, Salto Uruguay, Nacional. Chaná, Salto Nuevo, Saladero, Ceibal. Universitario y Deportivo Artigas.
DOS VICTORIAS
-Fueron 22 fechas jugadas y solo pudo ganar en dos oportunidades y lograr cuatro empate con 16 derrotas. Le ganó a Saladero 2 a 1 en las dos oportunidades que se enfrentaron por la fecha 5 de cada rueda. Ese año volvió a la “B” junto a Salto Nuevo, equipo que ganó solo en 3 encuentros en las dos ruedas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus festejó sus grandes logros de este año

Hace unos días visitó la redacción de diario EL PUEBLO, el presidente del Club Atlético Juventus, Martín Pereira Castro. Con él estuvimos hablando sobre los logros del equipo de “La Capilla” este año, sobre el cierre del gimnasio en el cual se comenzará a trabajar en los primeros días del corriente mes y también sobre un nuevo deporte que

Todos los jugadores de formativas de Juventus junto a las medallas que fueron entregadas

Todos los jugadores de formativas de Juventus junto a las medallas que fueron entregadas

integraron al club, el futsal.
RECONOCIMIENTO
El pasado lunes, Juventus abrió las puertas de su casa, para recibir a sus más de 76 jugadores de formativas y sus respectivas familias, para homenajearlos por su desempeño este año al haber ganado el acumulado y también ser campeones en la categoría Sub 14. El presidente de la institución expresó a EL PUEBLO que esta idea surgió “por el trabajo que se realizó en estos últimos años, consideramos que ha sido importante en formativas y sobre todo este año, que con la presencia de Miguel Medina se pudo afianzar lo que estaba y potenciar aún más lo que teníamos.”
También nos dijo que a lo que apunto el club este año fue a potenciar las formativas. “Por las características que tenía el torneo de primera división este año, es más nosotros apostamos a que el torneo sea así debido a que nosotros veníamos con una perdida de dinero importante y dejábamos de atender lo sustancial que son los gurises y muchas veces la plata se la terminaban llevando tres o cuatro que venían y después se iban. Esa situación nos tenía a mal traer hasta que por suerte se pudo crear este formato aunque sea por un tiempo, eso nos permitió a nosotros

El equipo de Juventus en categoría Sub 14. Los campeones

El equipo de Juventus en categoría Sub 14. Los campeones

enfocarnos más en las formativas del club. Fue por eso que creamos una sub comisión de formativas que estaba integrada por Waler Da Cunha Barros, Hugo Alvez y Ramón Rodriguez; que fueron los que acompañaron todo el proceso de formativas junto a nosotros (la directiva) y a medida que se fueron dando los resultados más allá del resultado deportivo, fue que decidimos hacer este reconocimiento con medallas para cada uno de los jugadores del club, que son 76 gurises”.
Juventus realizó una entrega de una copa por el Campeonato Acumulado y también una medalla a cada uno de los niños y adolescentes que visten la camiseta del equipo. “Para nosotros es muy importante destacar eso, sobre todo el acumulado de formativas, que logramos repetir al igual que en el 2015. Históricamente en el club nunca tuvimos esa regularidad. Juventus nunca había salido campeón en formativas. Antiguamente cada vez que que el equipo se enfrentaba a los otros planteles salteños eran derrotas catastróficas de 60 puntos, o más; es por esto que nosotros hoy en día nos tomamos con cierta relevancia y quizás algunos no se dan cuenta pero si miramos al pasado para nosotros es importante. Entonces el día lunes pasado realizamos una fiesta con la familia de cada uno de los chiquilines, eramos cerca de 200 personas, se paso un video con la historia del club y otro con fotos de lo que fue el proceso de este año en las categorías formativas. Nosotros estamos contentos porque el lunes pasado se pudo ver, la familia y los chiquilines del club estaban muy contentos. Mandamos a hacer las medallas, porque la liga en ese sentido está más que dormida, las copas las iban a entregar en los play off de primera, pero los gurises la quieren en el momento, no la quieren tres semanas después en una cancha que a lo mejor no van todos. – Comentó a EL PUEBLO Pereira Castro.IMG-20171130-WA0018
EL APOYO DE LA FAMILIA
Otra de las cosas que destacó Martín Pereira Castro fue el apoyo incondicional de la familia de cada uno de los jugadores del club y expresó que “el apoyo de los padres es muy importante y el saber que están contentos, es importante. A lo mejor eso los de afuera no lo ven porque la mayoría dice “Juventus en primera no gana ningún partido” y si, en dos años ganamos un partido, es tremendo, pero el tema es que el club es mucho mas que un resultado de primera división, que mas allá de que es una pantalla y hay que apostar, pero a veces las condiciones económicas no dan y este año por el sistema de campeonato que había, dentro de todo dimos pelea y hubieron partidos que perdimos por muy pocos puntos” – comentó.
LOS TRABAJOS PARA CERRAR EL GIMNASIO
Otro de los proyectos importantes para el equipo de “La Capilla” es que en este mes comienzan los trabajos para cerrar el gimnasio, con respecto a esto, Martín expresó que “los primeros días de diciembre comenzaríamos con los trabajos para cerrar el gimnasio, ya están los presupuestos de ese llamado que hicimos para el cerramiento del club.
La idea es el lunes ver las posibilidades que tenemos y sabemos que apenas se apruebe el presupuesto los trabajadores arrancan. Ese tema esta encaminado, no sabemos cuando va a estar terminado.”IMG-20171130-WA0016
MÁS DEPORTES
Desde el año pasado, Juventus sumó a su club, el futsal, que es una disciplina que en nuestro departamento ha crecido mucho, en la temporada pasada lograron subir a la Div. “A” y con respecto a esto, Martín Pereira Castro expresó “nosotros los que estamos a cargo del futsal tenemos todo el apoyo de la directiva y de hinchas cercanos. Estamos en un proceso que no es sencillo, porque hay que saber reconocer que la Div “B” no es lo mismo que la “A” y los gurises a veces hacen el esfuerzo de ir a practicar, pero practicamos muy poco y estamos yendo a jugar sin practicar. Nosotros practicamos ahí en el club y las instalaciones del club están a disposición de todos.” – comentó a EL PUEBLO
El principal objetivo de Junventus es cerrar su gimnasio y pretenden comenzar en marzo la temporada de básquet con el gimnasio cerrado.

La familia del Atlético Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora del estreno triunfal: Salto 2 a 0

Sub 14 decide hoy ante Paysandú

Para la selección salteña que orienta Sergio “Teco” Ramos, fue debut triunfal ayer a la noche en Paysandú, batiendo 2 a 0 a Tacuarembó y esta tarde desde las 17 horas enfrentrará a la “blanca” local, para determinar quién de los dos avanza a la lleva siguiente del Campeonato del Interior de selecciones Sub 14. Cabe puntualizar que la instancia IMG-20171202-WA0064 (1)despuntó el viernes, cuando Paysandú aplastó 4 a 1 a Tacuarembó. Lo de Salto, a la manera de quien fue superior, con la suma de eficacia real y los goles de Ramiro Sagradini a los 4′, en tanto Mateo Izaguirre resolvió el partido a falta de cinco minutos. Tras el partido, la selección “naranjera” retornó a Salto. Hoy vuelven a Paysandú a las 13.30′, para afrontar el juego definitivo.
Estas integraciones para tener en cuenta:
****************
SALTO (2)- Lucas Hernández, Italo Machado, Bruno Vera, Matías Piedad, Francisco Alvez, Bruno Ramírez, Mateo Izaguirre, Mauricio Muñoz, Lucas Alvez, Ramiro Sagradini, Facundo Píriz.
Director Técnico: Sergio Ramos.
TACUAREMBÓ (0)- Adrián Escobar; Ramiro Álvarez, Alexandro Sagaiz, Bruno Rodríguez, Paul Allo; Facundo Cuadrado, Pablo Ibarra, Jorge Rodríguez y Lucas Píriz; Agustín Correa y Richard Alvarez. DT: Leonardo Rodríguez.

gurisessub14 (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No fue mi intención de herir sensibilidad de nadie”

Desde Fernando López a EL PUEBLO

En la edición del pasado martes 21 de noviembre, se incluyó un reportaje a FERNANDO LÓPEZ, de los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, de mayor regularidad en la temporada finalizada.ferlopez (1)
En el transcurso del diálogo con cronistas de este diario, Fernando López fue narrando situaciones, hechos específicos y juzgamientos. Al fin de cuentas, aspectos que no pasaban a ser compartidos desde su óptica y que en algunos casos guardaban directa relación con el Colegio de Jueces y con algunos colegas suyos de arbitrajes.
La entrevista, naturalmente que generó un impacto especial a nivel de las distintas áreas que conforman el fútbol local. No es tan habitual después de todo, que un árbitro apele a reflexión en esos términos, porque además no le faltó decoro y equilibrio, sin caer en enfoques destemplados. No se podría dudar de la firmeza expositiva del juez.
*******************
En las últimas horas en tanto, Fernando López se comunicó con EL PUEBLO, para dejar en claro determinadas cuestiones a saber. Simplemente le concedemos ese derecho.
“Mi apunte en este caso va dirigido a los compañeros de las dos asociaciones referiles, tanto ASA como ASDAF y que sepan ellos que no fue nunca mi intención herir la sensibilidad de nadie. Si en alguna medida se sintieron menoscabados por algunas de mis consideraciones, sepan que nada más ajeno a la voluntad de perjudicarlos. Igualmente extiendo estas palabras a los señores integrantes del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. De lo que no dudo es que cada uno de nosotros, en la función que sea, pretende lo mejor y más digno para el fútbol salteño, simplemente porque pertenecemos a él y nos debemos a él, más allá de errores que veces tienen relación directa con nuestra condición humana. No me aparto de una línea de respeto que pretendo sostener y no podría entonces, desvalorizar la misión o el hacer, de quienes al igual que yo, también sienten que es posible un fútbol mejor en sus distintas áreas.
Si en algo ofendí, solo puedo trasmitir las disculpas del caso. Si la comprensión existe desde mis colegas y compañeros, además de los integrantes del Colegio, seré yo también el agradecido”.
-FERNANDO LÓPEZ (Árbitro. Liga Salteña de Fútbol).chi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La maldición de esas gotas y con la divisional “C” sin jugar

Sobre las 18.30′ de la víspera, del cielo toldado a las primeras gotas de lluvias. Una leve acentuación en los minutos siguientes, hasta que sobre las 19 horas, la decisión surgió desde los neutrales de la divisional “C”: suspender la primera fecha de la liguilla pactada para el Parque Dickinson.
Es obvio que se trató de evitar cualquier tipo de deterioro del campo de juego del estadio.
Debían jugar a las 20 horas, Arsenal y Parque Solari, en tanto a las 22 horas se enfrentarían, El Tanque vs Quinta Avenida-Treinta y Tres. La doble jornada fue postergada para el martes próximo con los mismos detalles, de acuerdo a lo revelado por el neutral Héctor Carballo a EL PUEBLO.
La liguilla de la “C”, todos contra todos, y quien la gane, ascenderá a la “B” sumándose a Libertad. En el caso de Parque Solari dispondrá de una chance adicional, de no acreditársela, pero dependiendo de su ubicación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo pedal: Vuelta a Colonia y Codecam en Trinidad

Ciclismo 

Hoy domingo 3 de diciembre se disputará la cuarta edición de la Vuelta a Colonia con la organización del Cycles Club Douglas Giles.
La concentración será a las 7:30 horas en rambla y Av. Artigas, Plazoleta del Reloj en la ciudad de Colonia. La largada oficial será a las 8:30 horas, con un recorrido de 12 vueltas a circuito sobre rambla costanera de 8 kms.

CODECAM: SE CORRE LA
ÚLTIMA FECHA DEL CAMPEONATO
REGULARIDAD EN TRINIDAD
Hoy domingo 3 de diciembre el CODECAM correrá la prueba Clausura de su temporada en Trinidad, la competencia será también para Junior, Damas y Master.
El circuito de la pista José Asconeguy será el escenario de dicha actividad que comenzará a las 8 horas con los Master, luego sobre las 9:15 horas será el momento de los Junior, sobre las 10:50 horas las Damas para luego dar paso a las categorías del CODECAM. El orden de carrera desde las 12 horas es categorías: 6 y 7 años, 8 y 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 y 14 años, 15 y 16 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liguilla comienza hoy en el Merazzi

La liguilla del Campeonato Salteño del Fútbol Femenino comenzará a jugarse hoy domingo 3 de diciembre en el Luis T. Merazzi.
La misma tendrá en acción a Ceibal (ganó el Acumulado y tiene un partido extra en caso de no ganar la liguilla), Gladiador, Salto Uruguay y Ferro Carril.
En la primera fecha tendrá los cruces a primera hora de Gladiador – Ferro Carril, mientras que a segunda lo harán Salto Uruguay – Ceibal.
El costo de la entrada será de $50 en forma general. Los detalles:

Primera Fecha.
Domingo 3 de diciembre – Luis T. Merazzi.
17 hs. Gladiador – Ferro Carril
19 hs. Salto Uruguay – Ceibal.
Segunda Fecha.
A Confirmar.
Ceibal – Ferro Carril
Salto Uruguay – Gladiador
Tercera Fecha.
A Confirmar.
Gladiador – Ceibal
Ferro Carril – Salto Uruguay

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuenta regresiva para la octava edición del Collision Fight Ultimate

Artes Marciales Mixtas 

El gimnasio Arnoldo Bernasconi será el escenario para la 8ª edición del Collision Fight Ultimate, este año el lema es Bloodsport.

Las artes marciales mixtas esperan por el 9 de diciembre en el Bernasconi

Las artes marciales mixtas esperan por el 9 de diciembre en el Bernasconi

Los combates darán comienzo a las 20 horas, con tres títulos Sudamericanos en juego: Uruguay vs Argentina vs Brasil. Se contará con autoridades de la Unión Latinoamericana ULLAMP en busca de talentos para pelear en el exterior. Se contará con 8 combates preliminares y 8 combates principales..

Entradas Anticipadas a buen ritmo
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Himalaya 24 horas (Agraciada y Asencio), Total Gym, El Taku 24 Horas (Solari y Guaviyú) y New Store (Uruguay 888), las mismas tendrán un costo de $ 200, para el día del espectáculo el costo ascenderá a $ 300. Vale señalar que en materia de seguridad se contará con estacionamiento vigilado
El CFU como siempre será tendrá su lugar en el ranking de los mayores organismo oficiales del Mundo de las MMA que son SHERDOG y TAPOLOGY.
Los comercios que apoyan este evento son: Community Fight, Salto Extremo Producciones, Total Gym, Rosana Sanz Deportes, John Gelos Operador Inmobiliario, Casa Rodríguez, Salto Automóvil Club, Trouville Pizzería, Tatoo Art , Quiroga Gas, Provisión El Maguito Osuna, MotoMat Repuestos, Rosticería Bemba.

Combates Preliminares
– Oscar Núñez (Academia X – Canelones) vs Beto Castillo (Toro Team – Montevideo)
– Lorena Graces (Vilamir – Salto) vs Lucia “La Leona” Pintos (López Fight Team – Paysandú)
– Agustín “El Espartano” Ferreira (Vilamir – Salto) vs Martin “Tincho” Domínguez (Academia X – Canelones)
– Jefferson Gabrielli (Vilamir – Salto) vs Nicolas “La Cobra” Perez (Lopez Fight Team- Paysandu)
– Damián “El Ninja” Gómez (Vilamir – Salto) vs Nicolas “La Cobra” Pérez (López Fight Team- Paysandú)
– Nicolás “La Parka” Acevedo (Toro Team – Montevideo) vs Facundo “Dinamita” Hernández (López Fight Team – Paysandú)
– Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto) vs Antony Moreira (López Fight Team – Paysandú)
– Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto) vs Matías Cabrera (Black Star – Montevideo)
– Franco Rondán (Guerreros de Acero – Salto) vs Agustín Veloz (Toro Team – Montevideo)
– Joan Melgarejo (Sicario Team – Uruguay) vs Santiago Granton (OEK – Argentina).

Combates Principales
Esteban “El Duende” Rodríguez vs Milton “El Ciclón” Pereira
Xiomara “La Pitbull” Píriz vs Laura “La Gladiadora” Balin
Nicolás “El Toro” Martínez vs Lucas «El Taita» Valdovinos
Sebastián Pérez (Black Star – Montevideo) vs Lucas Avila (Academia X – Maldonado).

Título Welter en juego
Néstor “La Araña” Rombys vs Wagner “Negruxo” Ferreira

TÍtulo de Muay Thai en juego:
Franco “El Amish” Presentado vs Darwin “Fly” Saavedra

Título Pluma de MMA en juego:
José “El Titán” Trindade vs Sergio “Boyka” Alvarez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Seguimos apostando a tener un club cien por ciento profesional con la participación de todos”

Álvaro Llama (Presidente del Club Remeros Salto)

En la oportunidad de un nuevo aniversario del Club Remeros Salto (CRS), EL PUEBLO conversó con su presidente, Álvaro Llama, quien se refirió a los trabajos que se vienen realizando en lo social y en infraestructura en la institución. Hizo hincapié en la finalización de las obras en el Complejo del CRS en la zona de Saturnino Ribes yDirectivos_Antonio_Monteiro_-_Cr._Alvaro_Llama_y_Arq._Juan_Pablo_Bartaburu Garibaldi, así como en la nueva red lumínica led que tiene en novel Campus Deportivo. Destacó además el trabajo de los funcionarios docentes y no docentes de la institución, el trabajo diario de los deportistas y el compromiso de los socios por seguir construyendo día a día el club.
-¿Un año más de vida del CRS con muchas novedades?
“El club está cumpliendo 101 años de vida y lo festejamos con dos eventos importantes, uno de ellos es con la premiación del deportista del año del club, que es un premio al mérito, al rendimiento, al comportamiento y compañerismo nuclea todas ellas. Y por otro lado es la puesta en marcha de la red lumínica del Complejo Deportivo, es el único del Uruguay con iluminación cien por ciento led. Con dicha iluminación se podrá jugar en forma simultánea las dos canchas de fútbol once, las dos canchas de baby fútbol y la cancha de hockey.
Nos quedaría el empastado de las canchas de fútbol once y de baby, justo en estos meses de verano son de mayor crecimiento y para ello se está trabajando. La de hockey se viene utilizando, vale señalar que por primera vez el club compitió en la Liga de Hockey, en las categorías más chicas ya se hacen encuentros”.
-¿Qué balance se puede hacer del sistema de becas impulsado este año por el club?
“Ha funcionado muy bien, es una experiencia que la tomamos como positiva y pensamos repetirlo en el 2018. Está enmarcado dentro de la responsabilidad social que siempre trabaja apunta el club, con este sistema el club permite el acceso a las instalaciones para que puedan desarrollar el deporte que practican, el club está abierto siempre a la sociedad salteña”.
-¿Se viene la construcción del puente que unirá la planta alta del CRS con calle Belén?
“Sí es de las primeras metas para el inicio del nuevo año, la construcción del puente que va a conectar la secretaría del club con calle Belén va a permitir la accesibilidad total del club a personas con capacidades diferentes, también con ello se podrá utilizar el club en época de inundaciones. Ya el lunes 4 de diciembre estaremos abriendo el llamado para poder concretar esta obra que nos llevara a tener un club que se pueda utilizar siempre”.
¿Qué desafíos a futuro se plantean como directiva?
“Seguir apostando a tener un club cien por ciento profesional con la participación de todos, hoy contamos 5.500 socios, los mismos cada vez tienen más participación en las actividades del club y cada vez son más exigentes con el mismo. Se trabaja día a día para satisfacer ese requerimiento del socio, además de seguir cumpliendo nuestro rol en la sociedad con los diferentes programas que hemos puesto en marcha”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió ayer la fecha inaugural de la liguilla

Fútbol Comercial

Se suspendió ayer sábado 2 de diciembre la primera fecha de la liguilla de la Liga de Fútbol Comercial debido a la lluvia que imposibilitó jugar en el Merazzi. La fecha quedó con una doble jornada para el próximo miércoles 6 de diciembre, los partidos de la primera fecha:
Parque Luis T. Merazzi
Vértigo – Nuevo Uruguay
Deportivo VJ – La Cafetera

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril es el destacado

Fútbol Sala

Cuatro partidos hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, para completar una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuádruple jornada en la tardecita – noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuádruple jornada en la tardecita – noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy, y tal cual estaba fijado desde la última reunión semanal de la Liga, en la jornada de hoy, iniciando a la hora 18.00 en el gimnasio del Club A. Universitario, y con cuatro compromisos por disputar, se estará completando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Como hemos informado oportunamente en esas páginas, se está disputando la quinta fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, y la cuarta, de la primera rueda en el divisional de privilegio “A”. En la noche de hoy, y más allá de la importancia de cada uno de los partidos fijados, sin dudas que al juego destacado de la fecha lo protagonizarán los equipos de Chaná vs Ferro Carril (“A”) a partir de la hora 21.00
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 4ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 5ª Fecha (Primera rueda)
Domingo 3 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: SALADERO vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 149.30: SALTO GRANDE vs G 5 (“B”)
Hora 21.00: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.30: BARCELONA vs SALTO NUEVO (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El inicio de un largo camino a recorrer en pro de la equidad y los derechos de todos

Inclusión Educativa

Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial pero lo que no cabe duda es que la inclusión y la igualdad son los cimientos de una enseñanza de calidad.
Para llegar a los grupos de excluidos o marginados y proporcionarles una educación de calidad es indispensable elaborar y aplicar políticas y programas inclusivos y en este marco, EL PUEBLO intentó recabar para el presente informe la opinión de los actores involucrados más directamente con lo que es la inclusión educativa, su funcionamiento, sus carencias y dificultades y sus desafíos.
Hoy estamos frente a un nuevo paradigma donde las personas con algún tipo de discapacidad ya no se esconden ni aniquilan sus derechos sino que todo lo contrario se busca integrarlas cada vez más a la sociedad respetándolas como sujetos de derecho que son.
Si bien todavía falta mucho por hacer, es evidente que el camino se empezó a recorrer y dar visibilidad a estos temas permite avanzar en la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Carla Farías, referente de PRONADIS en Salto
«En materia de discapacidad nosotros nos paramos desde el ¡se puede!»

«En materia de discapacidad nosotros nos paramos desde el ¡se puede!, entre un modelo rehabilitador y médico anterior al de hoy en día donde pensamos en lo que la persona puede para trabajar a partir de ahí. Nosotros estamos convencidos de que algo siempre se puede y si se trata de niños creemos que cuanto más temprano se de esa inclusión será más fácil porque si estamos solos es evidente que es muy poco lo que podamos aprender y querer hacer», comenzó diciendo a EL PUEBLO, Carla Farías, referente territorial de PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) en Salto.
La inclusión a nivel educativo de personas con discapacidad se da en la mayor parte de las instituciones en Salto, la diferencia está en como se da esa inclusión y si hay el apoyo necesario para que los niños y jóvenes puedan acceder al conocimiento en igualdad de condiciones.
Por la ley general de educación y algunas reglamentaciones posteriores como el protocolo de inclusión de marzo de este año, todos los niños tienen derecho a educarse en la institución que la familia elija y el centro educativo no puede rechazar a ningún niño porque nadie tiene derecho a rechazar a nadie.
«Cuando hablamos de inclusión y discapacidad nos paramos desde la postura de los derechos humanos y en ese sentido, toda persona tiene derecho a aprender y a elegir donde aprender en las mejores condiciones y nada mejor que con el otro y donde la forma de aprender promueva más ganas de aprender», comentó Farías.
Más allá de eso, señaló que el centro puede acordar con la familia formas que faciliten el aprendizaje y ver qué es lo que necesita la persona y qué es lo mejor para que el niño pueda acceder al conocimiento, a sus espacios y a los materiales.
En Salto las escuelas 3 y 5, el liceos 1 y 2, 3, 5 y 7, entre otros centros educativos cuentan con personas con discapacidad incluidas en sus aulas y eso implica la presencia un equipo de apoyo desde maestros itinerantes y otros especialistas así como aulas especiales como es el caso de la escuela 5 donde hay un aula especial para chicos con discapacidad visual que se encarga de la elaboración de materiales y de apoyar al maestro. En algunos casos el niño va con acompañante que es otro apoyo que da el Estado.
UN NUEVO PARADIGMA
Esto es algo históricamente nuevo en la medida que hay un cambio de paradigma en cuanto a cómo se trata el tema de la discapacidad en la sociedad, es algo que ya no se esconde sino que se busca integrar considerándolas como personas con derechos.
Farías, señaló también que primaria tiene algunas estrategias de formación, hay cursos de inclusión y quienes lo hacen pueden extender su conocimiento. Yo creo que la formación de los docentes es necesaria y que todos deben pararse desde el punto de que es un niño y como tal aprende. Es evidente que no todos podemos ser especialistas en el trabajo con ciegos, sordos o autistas, para eso está el equipo de profesionales o maestros especializados como los maestros itinerantes y eso forma parte del apoyo con que el maestro y el niño o adolescente debe contar.
FLEXIBILIDAD EN EL CONOCIMIENTO
«No hay nadie que aprenda igual que otro y eso implica que cada uno de nosotros ha incorporado los conocimientos de diferente manera y en unas áreas más que otras. Los niños con discapacidad al igual que cualquier otro niño va a aprender más de una cosa que de otra y de lo que se trata es de tener la suficiente flexibilidad para que todos lleguemos a adquirir conocimientos pero no como si el conocimiento fuera un molde al que hay que adecuarse porque somos todos diferentes. Esas cosas el sistema educativo las tiene que tener en cuenta porque aprender, aprenden todos, no hay nadie que no aprenda nada. De repente las estrategias, los modelos de apoyo o las formas de llegar al conocimiento pueden ser diferentes, pero aprender aprenden todos», puntualizó la referente territorial de PRONADIS.
LAS DIFICULTADES QUE GENERA LA CURATELA
Otro gran problema que enfrentan las personas con discapacidad se da a la hora de culminar sus estudios e ingresar al mercado laboral, sobre todo para aquellas personas que cuentan con curatela (figura jurídica creada para el amparo de la persona y sus bienes)
«En lo que respecta a la inclusión laboral, cuando alguien solicita la curatela tiene que tener claro que esa persona no va a poder trabajar, ni votar, no va a poder casarse ni ponerle el apellido a su hijo. Por eso, desde hace algunos años se empezó a otorgar una curatela parcial que permite participar de la vida civil a la persona porque la curatela total es como la muerte civil de esa persona y si alguien tiene la curatela total significa que no puede hacerse cargo de sí mismo y hay alguien que actúa por él. Desde el programa de discapacidad creemos que hay otras alternativas antes de llegar a eso y tratamos de que así sea», comentó.

Dra. Alejandra Severgnini, Psiquiatra de niños y adolescentes
“La persona con discapacidad es una persona como cualquier otra, su discapacidad no le afecta su condición de tal”

EL PUEBLO dialogó con la Dra. Alejandra Severgnini, quien se desempeña como Psiquiatra de niños y adolescentes en el Patronato del Hospital Regional Salto, donde se atiende a niños, adolescentes y adultos con patologías psiquiátricas, desde un leve trastorno de ansiedad hasta una discapacidad intelectual.
¿A qué nos enfrentamos cuando hablamos de discapacidad?IMG_5744
La discapacidad es una alteración mental física, o sensorial, que produce alteraciones en las distintas áreas de la vida, o un disfuncionamiento en algún área de la vida, en forma crónica, la que se da a lo largo del tiempo; no es algo puntual y en agudo, es algo que se mantiene a lo largo del tiempo.No todos los pacientes que vienen a la policlínica tienen una discapacidad; muchos tienen una alteración psiquiátrica, pero que no le genera un trastorno permanente, sino que es en un momento específico, en una situación puntual, del que se puede salir con un tratamiento o inclusive, sin uno. Pero, cuando esa alteración se mantiene a lo largo de la vida, cuando produce una situación en la que la persona no logra adaptarse a ningún área de la vida de forma crónica a lo largo del tiempo, ahí estamos frente a una discapacidad.
En tiempos en los que se tiende a responsabilizar de todos los males al estrés, ¿cuánto influye el mismo en realidad, en la conformación de una discapacidad mental, por ejemplo?
Todos tenemos un nivel de ansiedad que es normal y que nos permite desarrollarnos y desempeñarnos en la vida. Cuando ese nivel de ansiedad aumenta mucho, estamos frente a una situación de estrés.Hay una tendencia de la persona a reaccionar con estrés, frente a situaciones de la vida que no necesariamente tienen que generar estrés; o sea que, hay una vulnerabilidad individual, para reaccionar frente a situaciones de la vida con estrés. Esto se da a lo largo de la vida de la persona; cuanto más extensa es esta vulnerabilidad, antes se presentan los síntomas; cuanto más vulnerable se es, más de niños se pueden ya presentar los síntomas. También depende de las situaciones que se viven; porque es una combinación entre la vulnerabilidad individual y las situaciones de estrés de la vida real, que pueden ser, en una persona con alta vulnerabilidad, una situación de poco estrés, le genera síntomas; en una persona con poca vulnerabilidad, cuando el estrés es muy alto (participar en una guerra, por ejemplo), presenta síntomas, pero es una correlación entre la vulnerabilidad individual y el estrés de la vida. Eso, necesariamente no genera una discapacidad, no.
Ahora, las situaciones de discapacidad, ya sean, por ejemplo, mentales (un retardo, un trastorno del espectro del autismo), generan en el individuo, dificultades en la adaptación al medio. Y estas dificultades en la adaptación al medio, se acompañan en general, con síntomas de ansiedad. O sea que, la persona que tiene una discapacidad, en general está sometida a una mayor situación de estrés, que la persona que no tiene una discapacidad, ya que la vida, para esta persona, es más difícil. Por ejemplo, un chico con un trastorno del espectro del autismo, no entiende bien lo que sucede a su alrededor, no entiende situaciones sociales que tiene que vivir, y esto lo lleva a desarrollar un estrés intenso. Por lo tanto, este niño tiene una discapacidad, y a su vez, una situación de estrés, como consecuencia de esa discapacidad, que irá aumentando, más o menos, si la vida de ese niño pasa por situaciones más complejas y complicadas, como de estrés familiar, lo que le incrementa su propio estrés, incrementando también, su nivel de desadaptación a la sociedad, potenciando su discapacidad.discapacidad2
En situaciones como de las que hablamos, ¿cuál es la función específica del  acompañante terapéutico?
Debemos aclarar que, el acompañante terapéutico, o el asistente personal, que en realidad es lo que ofrece en este momento el BPS, no es exactamente lo mismo. El acompañante terapéutico, tiene toda una formación más amplia, que antes no había en el Uruguay y que ahora sí, desarrollando una función terapéutica, un trabajo especializado para cada una de las discapacidades, para cada patología o condición. El asistente personal, tiene una formación más acotada, y cumple más una función de cuidado, la que también es especializada. Cualquiera de los dos cumplen una función importante, acompañando a la persona, haciendo de mediador con la vida, por ejemplo, cuando el discapacitado es un niño, quien no puede ser independiente y va a la escuela, se lo ayuda a mantenerse sentado, a concentrarse en lo que dice la maestra, si el chico está como muy ansioso y no tolera estar en clase, puede sacarlo hasta que baje el nivel de ansiedad y volverlo a entrar; en otros casos, los acompañan en la casa, mientras los padres trabajan, ese chico necesita de una supervisión permanente; si la discapacidad es más bien física, en sus movimientos; si la discapacidad es intelectual, en contenerlo, en que no salga corriendo de un lugar, en que no esté sometido a situaciones de riesgo, sean de salud o de vida, etc. Si el asistente personal al mismo tiempo tiene formación de acompañante terapéutico, puede implementar un programa donde le puede enseñar: algo relacionado a lo académico, a los sentimientos, a cómo relacionarse con otras personas, a esperar, a tolerar la espera, a estar sentado, a prestar atención, a escuchar lo que dice el maestro, un compañero y tantas otras cosas, que el chico después las puede volcar a la institución donde está escolarizado. Son todas habilidades esenciales para que el discapacitado, pueda luego integrarse a la sociedad de una mejor manera.
¿Se tiende a consultar debidamente ante estos casos?
Hay como mucha resistencia a la consulta con el psiquiatra, al estar más aceptada la consulta con el psicólogo. Sin embargo, el prejuicio de que el psiquiatra atiende a las personas “locas”, “insanas”, está desapareciendo lentamente. En el caso de padres con hijos con determinada discapacidad de las que hablamos, están mucho más dispuestos a hacer una consulta con el psiquiatra. Después, hay otro grupo de padres, que no son la mayoría, que han pasado al otro extremo, hiper consultando con psiquiatras y psicólogos. Pasamos de una época en la que se negaba totalmente la existencia de toda patología psiquiátrica, sobre todo en niños, ya que en los adultos es más difícil por los casos más severos, aunque en casos más leves también se negaba; a empezar a reconocerla, habiendo un porcentaje de la población, que hasta está tal vez tomando como moda el consultar con el psicólogo o con el psiquiatra.
El prejuicio, ¿nos impide como sociedad aceptar al discapacitado?
La persona con discapacidad es una persona como cualquier otra, su discapacidad no le afecta su condición de tal. La persona es persona y punto. Lo que cuesta es aceptar la discapacidad. Pero eso es bastante normal. Cuando un padre tiene un hijo, se lo imagina sin ninguna dificultad; por eso cuando ese hijo viene con alguna dificultad, cuesta aceptarlo. Cuesta entender que esa persona va a tener otras necesidades, aunque pueda ir a una escuela común, por ejemplo; pero va a necesitar de otros cuidados u otra infraestructura, o de algún tratamiento, todo eso cuesta, sin lugar a dudas, pero no solamente aquí, en todas partes del mundo. Una persona con discapacidad, es una persona como cualquier otra, pero padece una discapacidad que hace que tenga necesidades especiales para poder integrarse a la sociedad, y eso cuesta y enfrenta al padre, por ejemplo, a rever esa condición en distintas etapas de la vida: cuando nace, cuando va a la escuela, al liceo, etc.; necesitándose en cada una de ellas, estrategias especiales que se tienen que enfrentar y aceptar.

Liceo No. 5 apostando a la inclusión educativa

Docentes preocupados y ocupados por orientar a alumnos con diferentes capacidades

El Liceo No.5 a partir del año 2003 incorporó a las aulas comunes a alumnos hipoacúsicos y sordos. “En un primer momento estos alumnos no contaban con el apoyo del intérprete; ello se logra posteriormente” – destacaron fuentes docentes.
Hoy se trabaja en forma concentrada si bien no se cuenta con aulas exclusivas para éstos alumnos.
Éste año se cuenta con alumnos con dificultades auditivas en segundo y en tercer año.
También se incorporó una alumna con síndrome de Down a primer año. En otros grupos concurren alumnos con Asperger, autistas, disléxicos y con otras discapacidades.Discapacidad1
“Trabajamos con los recursos que tenemos, el recurso humano y docente del adscripto, del profesor, de la inspección pero hasta el momento no contamos con un equipo técnico multidisciplinario”- reveló la docente.
La institución no tiene un psicólogo a merced, no obstante se apelan a los recursos disponibles como por ejemplo la POB (Profesor Orientador Bibliográfico).
En el caso del Liceo No. 5 la orientadora es psicóloga de profesión y brinda el apoyo para tratar situaciones que requieren de intervenciones técnicas. “El equipo educativo muchas veces trabaja desde el sentido común y desde los lineamientos de la Guía Integral del Estudiante, teniendo en cuenta el protocolo.
Claro que el documento frío no es suficiente”.
En el caso de la inclusión de jóvenes con discapacidad auditiva, el liceo cuenta con un grupo de intérpretes.
En la actualidad hay alumnos en segundo y en tercer año. El año que viene ingresarán tres en primer año.

INTERÉS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE APRENDER EL LENGUAJE DE SEÑAS
Éste año se dio una circunstancia muy particular, la población estudiantil se mostró interesada en aprender la lengua de señas y se comenzaron a brindar talleres en forma voluntaria los martes a la mañana. “Los estudiantes solicitaron tener a la lengua de señas como una materia curricular.
“No encontramos el espacio, puesto que hay una currícula pre establecida, entonces se decidió desarrollar estos talleres a contraturno realizados por los intépretes.
El trabajo de los profesores en éste sentido es a ensayo y error pues recién ahora ha salido una guía. Como profesionales que son hacen las adecuaciones para las particularidades dentro del aula” – enfatizó la fuente.

CENTRO DE RECURSOS PARA ALUMNOS CIEGOS Y CON BAJA VISIÓN (CER)
Organismo responsable :Administración Nacional de Educación Pública ¿Qué es? Procura incluir a la población con discapacidad visual (DV) en educación media respetando los derechos humanos en general y, en particular, a los derechos de las personas con discapacidad. Se promueve el acceso a la información en distintos formatos (Braille, relieve, macrotipo, audio y otros) ya que se elaboran y se adaptan los materiales según la situación visual del estudiante.
Se trabaja con los actores de las distintas comunidades educativas que incluyen a los estudiantes ciegos o con baja visión brindando herramientas didáctico-pedagógicas para el trabajo en el aula.
Asimismo, se coordina el tránsito desde la educación primaria a secundaria y su egreso para su posterior inserción en los estudios terciarios y/o la vida laboral. ¿Quién puede acceder? Personas con discapacidad visual en condiciones de realizar educación media (Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y colegios privados).
¿Qué ofrece? Formar y asesorar docentes brindando herramientas didáctico-pedagógicas para el trabajo en el aula. Realización de un diagnóstico educativo y seguimiento de los estudiantes con DV que ingresan a Educación Media. Talleres con los grupos de pares en los que se encuentra incluido un estudiante con DV.
Elaborar y adaptar materiales según la situación visual del estudiante: transcripción Braille, macrotipo, relieves, mapas, gráficas, materiales específicos en impresora 3D, repartidos, esquemas, etc. Asesorar en materia de accesibilidad y apoyo en Prácticas Educativas de Autonomía.
Apoyo específico en matemáticas, inglés, educación visual y plástica, como en otras materias en general.

En las escuelas públicas se está implementando
la inclusión de niños en todos los niveles

Silvia Álvez es maestra de la Escuela Especial 126, para niños TGD (Trastornos Generales del Desarrollo) dentro de lo cual se incluye autismo, síndrome de Asperger, de West y otros síndromes desintegradores de la infancia.

La docente desarrolla además tareas en trece escuelas públicas trabajando dentro del marco de la inclusión.20171130_131452
En diálogo con EL PUEBLO explicó que la escuela 126 pertenece al Consejo de Educación Primaria; es pública, pero es especial y las maestras itinerantes salen a la escuela común “que es donde realmente pasa el tema de la inclusión; donde se trata que las barreras que tiene el niño especial ya sea con multiimpedimentos o con autismo, pueda participar exitosamente dentro de las instituciones públicas” .
Álvez sostuvo que “la verdadera inclusión es cuando la integración es efectiva; no es decir tengo un niño con una discapacidad allí sentadito; pasa por el hecho de que participen junto a todos sus compañeros”. Dijo que si bien se ha implementado la inclusión, “como todo lo nuevo; hay cuestiones por subsanar y es que falta capacitación en la carrera, capacitación de los maestros en el área de común y falta material humano; somos sólo dos maestras para todas las escuelas de Salto”.En su caso va una mañana a una escuela, por la tarde a otra escuela y además por la tarde solamente tiene una hora –de 13 a 14 ya que su horario es de 8 a 14- para desarrollar su trabajo que consiste en un seguimiento.

COMIENZA POR EL
MAESTRO DE AULA
El que detecta un problema en el niño es el maestro de aula quien le comunica a la directora, ésta se comunica con la directora de la escuela 126 e inmediatamente se manda a la maestra itinerante. En la escuela 126 tienen los niños más severos, lo que se busca es inclusión, que si el niño tiene barreras – en el caso de autismo son falta de sociabilización, relacionamiento y comunicación – se tratan de derribar.
“Eso se puede lograr mediante el contacto con otros niños a los cuales el niño con autismo puede imitar para mejorar”.
Este año la docente ha trabajado en trece escuelas y aproximadamente ochenta niños, “lamentablemente por una cuestión de tiempo a muchas escuelas no se ha podido ir y hay niños a los cuales no se ha podido atender”. Indicó que han concurrido incluso a zonas sub urbanas y lo hacen por sus propios medios. En este sentido resaltó que aunque es importante la capacitación para comprender las características del niño y poder desde la comprensión saber ayudarlo, no es tan importante lo que pueda saber, sino las ganas en el gesto mismo de un beso, un abrazo, con lo cual se genera el vínculo, la apertura y se hace exitosa la inclusión dentro del área de común que es tan importante.
“Nuestro trabajo consiste en observar al niño y a partir de ahí darle sugerencias a la docente o al acompañante cognitivo de cómo trabajar con ese niño.
Se trabaja con el grupo para ayudar a la aceptación, a la inclusión y la riqueza viene por ambos lados, el niño con problemas aprende de los demás pero el grupo se ve muy enriquecido por una apertura de cabeza en cuanto a aceptar lo diferente; los niños naturalizan la situación”.
Por otra parte destacó que habitualmente hay negación por parte de la familia y “cuando conseguimos que se acepte, el niño es comprendido y la situación mejora mucho”.

CLAUDIA FROLA
La maestra Claudia Frola tiene en su grupo de nivel 4 años de la Escuela 3, una niña con Agenesia del Cuerpo Calloso y rasgos autistas que es un trastorno de desarrollo generalizado.
La docente contó que la niña actúa como un niño de un año y medio y este año empezó a caminar. No ha sido una tarea fácil ya que la niña no se comunica, sí imita cosas y ahora empezó a decir algunas palabras y tiene mejor postura.
Manifestó que la inclusión en este caso es más de lo social, no desde lo conceptual, la niña asiste en reducción de horario con acompañante pedagoga.
En cuanto a la inclusión, dijo que las fallas que nota a nivel nacional es que se instaló “pero las docentes no estamos capacitadas, no nos dan capacitación, si bien por mérito propio buscamos estudiamos y nos capacitamos”. Por ejemplo en este caso particular la docente consultó con un especialista y le explicaron que la niña debería estar con un máximo de 10 niños y en la clase son 30, y el murmullo la hace entrar en una crisis, se tira al suelo, grita.
La maestra que tiene veinte años de experiencia dijo que junto a los demás niños hacen respiraciones, bajan el volumen hasta que ella sale de la crisis.
A veces no es fácil ya que además las docentes no cuentan con auxiliar, y hasta mitad de año no contaba con ayuda; no tenía acompañante. Indicó que “año a año se van incrementando niños con problemas pero no tienen en cuenta eso; que hay un solo docente que o atiende a ese niño o a los 30 restantes, porque tanto es justo que ella entre a una institución escolar como los demás tengan derecho a estudiar”.
En la misma clase hay otro niño que estaba en estudio por esquizofrenia, tenía un golpeteo constate y además no controla esfínteres. El golpeteo dejó, pero el control de esfínteres aún no. Además al no tener todavía un diagnóstico, el BPS no hace el trámite para brindarle un acompañante, y hasta los 7 años recién se lo puede diagnosticar.
En el primer caso, la niña tiene todos los estudios, ya que padece problemas de nacimiento, y pese a todos los informes, es la mamá que le paga el acompañante pedagogo y no el BPS porque “es todo burocracia”, tienen que ver cuántas horas lo necesita y así pasan los meses y estando ya a fines de año, aún no le han asignado uno.

El rol de los intérpretes es fundamental a la hora de integrar a los alumnos sordos en educación secundaria

“La experiencia es fantástica y les ha permitido a los sordos integrarse mucho más con el resto de las personas, algo que antes no tenían chance”, comentó un intérprete de lengua de señas que trabaja en el liceo Nº 5, Jorge Benett. “Creo que gracias a la inclusión a los sordos como a muchos otros chicos se les han abierto puertas para estudiar y seguir una carrera, algo que antes era practicamente imposible. Incluso hay un chico que este año termina el liceo y el año que viene comenzará la universidad y eso es algo muy bueno y muy gratificante también”, agregó. Benett, hace dos años que está trabajando como intérprete en el liceo Nº 5, y su trabajo consiste en interpretar lo que el docente va diciendo en la clase y cuando el sordo interviene él se encarga de traducir lo que el alumno dice desde su lenguaje de señas al español. Muchas veces también deben intervenir al momento de la escritura porque hay casos en que una palabra puede significar varias cosas y el sordo no llega a distinguir en que sentido esta escrita esa palabra. “Por ejemplo en una clase de biología estaban tratando el tema de los organismos unicelulares y el sordo no entendía que tenían que ver con eso los celulares, comentó el intérprete.
HAY DOCENTES QUE SE PREOCUPAN Y COLABORAN
Benett, marcó la colaboración de muchos profesores que llevan trabajos adaptados para los sordos y su lengua, se nota que se preocupan bastante y buscan la forma de colaborar. Por ejemplo cuando hay que hacer un trabajo parcial escrito tienen en cuenta esas dificultades y optan por tomarles una prueba diferente y les presentan un escrito con opciones de verdadero o falso sabiendo que la escritura es algo que se les dificulta bastante a los sordos. “Lo que se busca también es integrarlos a la clase cuando se hacen trabajos en grupos y que los otros chicos puedan ir aprendiendo algo del lenguaje de señas también para poder comunicarse mejor. En mi experiencia una de las mayores dificultades que se da está en que el docente a veces no ve al sordo como su alumno y piensa que es alumno del intérprete y eso no es así. Por ejemplo si un sordo no esta atendiendo a la clase o está hablando en su lenguaje de señas con otro sordo, eso es un trabajo del docente, el decirle -¡atendéme!- por ejemplo. Porque el profesor es el dueño de la clase y es el que tiene esa autoridad”, comentó el intérprete, señalando que muchas veces no es algo que lo hagan intencionalmente sino porque a veces no saben como actuar frente al sordo o se descansan en el intérprete.
TALLERES SOBRE
LENGUA DE SEÑAS
En lo que respecta a la integración con los demás alumnos, comentó que fuera del horario curricular los intérpretes enseñan algunos tips básicos para poder comprender la lengua de señas y comunicarse a través de ella con sus compañeros de clase. Son horarios a contraturno de su horario habitual y muchos jóvenes liceales se han interesado en participar de estos talleres.
Ahí, se explica un poco que es la lengua de seña y se les orienta en algunas cosas básicas para que puedan interactuar y conversar de sus temas propios de los jóvenes. Muchos han aprendido a comentar en lengua de señas lo que hicieron el fin de semana o han podido aprender a preguntarle al sordo ese tipo de cosas que llevan a la integración entre ellos. “Les hacemos ver que no tienen que ponerse nerviosos si no entienden lo que el sordo les quiere transmitir, que vuelvan a preguntarle y ese tipo de cosas han sido de mucha utilidad para todos, tanto para los sordos como los demás compañeros y eso está bueno porque todos se sienten mucho más integrados”, precisó.
HAY CUESTIONES
A MEJORAR
“Evidentemente no hay nada perfecto y siempre se puede mejorar pero creo que por algún lugar había que empezar y vamos en buen camino. También algo que quiero destacar es la página de Cereso (Centro de Recursos para Estudiantes Sordos) del Consejo de Educación Secundaria, que tiene videos informativos sobre historia, literatura, geografía y así muchos temas e información que los estudiantes pueden sacar de ahí, concluyó el intérprete.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El rapiñero que baleó al policía usaba casco y máscara de silicona y actuó con tranquilidad

El rapiñero que baleó sin miramientos al policía el viernes último cerca de la medianoche usaba una máscara de silicona además del casco protector de motonetista. Actuó con total tranquilidad y pese a llevarse el dinero ingresó al lugar donde se hallaba el policía y su pareja, propietarios del kiosco, ya disparando, aspectos que llaman la atención de la policía que inició una afanosa búsqueda de los dos “motochorros” que participaron en el hecho.
SE HALLABA LÚCIDO
PESE A LOS BALAZOS
En la noche del viernes, próximo a la hora 23:30, se tuvo conocimiento de una rapiña perpetrada en un quiosco de barrio San Martín, donde un masculino resultó herido de arma de fuego.
Se solicitó una Unidad de Emergencia Móvil, cuyo equipo médico diagnosticó en forma primaria: “Herida en abdomen y varios impactos en miembros inferiores. Lúcido, trasladado al Centro Médico”.
En el lugar, se le recepcionó la denuncia a una femenina mayor de edad, propietaria del comercio, quien expresó que se encontraba con su pareja, cuando ingresó un masculino (de quien aportó la descripción física y la vestimenta que portaba), con casco y una máscara de silicona, portando un revólver, quien exigió la entrega del dinero, efectuando un disparo al aire, para luego realizarle cuatro disparos a su pareja, por lo que le hizo entrega de $ 2.500 y 4 cartones de cigarrillos; el autor se dio a la fuga en moto, la que era conducida por otra persona que lo esperaba.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
En el Centro Médico, la forense de turno vio al herido, diagnosticándole: “impacto de bala en pierna izquierda y derecha, pierna izquierda de riesgo impactó en fémur, la que impactó en abdomen paso al glúteo. Al momento lúcido en Sala”.
Puestos los hechos en conocimiento del Fiscal de Segundo Turno, dispuso: “Que al herido lo vea Médico Forense y se prosigan las averiguaciones”. Investiga Seccional 3era. y la Unidad de Investigaciones.
TRAS AGREDIRLA SE
LLEVÓ EL MONEDERO
CON 50 MIL PESOS
Y DOCUMENTOS
Próximo a las 22:50 horas del viernes, una femenina mayor de edad denunció que, se encontraba en la esquina de calle Invernizzi y 6 de Abril, cuando se le acercó un masculino (de quien aportó la descripción física), quien la empujó, haciéndola caer, sustrayéndole su monedero, el que contenía: $ 50.000, la Cédula de Identidad y la Credencial Cívica, dándose a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 51.500. Investiga Seccional 5ta.
A PUNTA DE PISTOLA
Y BAJO AMENAZAS
HURTÓ 3 MIL PESOS
Un masculino mayor de edad denunció que, en la del viernes, próximo a la hora 23:10, se encontraba atendiendo un comercio ubicado en calle Artigas al 1400, cuando ingresó un masculino mayor de edad, con casco colocado, quien exhibiendo un revólver, le exigió la entrega de la recaudación, amenazándolo con dispararle, por lo que le accedió, haciéndole entrega de aproximadamente $ 3.000; el autor se retiró, siendo esperado afuera del comercio por otra persona, en una moto.
Se recabó el registro fílmico del comercio. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Intercambio

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el presidente del Consejo Municipal de Concordia (Entre Ríos, Argentina), protagonizaron ayer una de las instancias más emotivas en la hermandad de la región al proceder al intercambio de pabellones en el medio del río Uruguay, como conmemoración de La Redota, instancia en la cual el pueblo entrerriano tendió una mano que no se olvida a los orientales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031