9 y 10 de diciembre Salto Fashion Weekend en Vj Sunset, costanera Norte

Las odontólogas Valentina Llama y Leticia Menoni, la diseñadora Lucía Martínez, Diego Llama y Matías Sabarrós, son los responsables de llevar a cabo la feria más top del interior del país: “Salto Fashion Weekend”, programada para los días 9 y 10 del corriente en Vj Sunset, costanera Norte
En esta oportunidad el horario será de 17:00 a 2:00 am del día sabado 9 de diciembre.

WhatsApp Image 2017-12-04 at 19.36.34

 

WhatsApp Image 2017-12-04 at 19.27.48

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Marcha próximo 10 de diciembre

WhatsApp Image 2017-12-04 at 16.08.48

“Sin agua no hay vida: no a las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní

Organizaciones ambientalistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay convocan a la marcha: “Sin agua no hay vida, No a las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní”.
La concentración se realizará a partir de la hora 10 del día sábado 9 de diciembre, en el km 525 de la ruta 3 , entrada a Palomas y Saucedo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

II Jornadas de Enseñanza de la Biología a nivel superior

WhatsApp Image 2017-12-04 at 16.56.22

Los días 5 y 6 de diciembre , se realizarán en la capital del país las II Jornadas de Enseñanza de la Biología a nivel superior.
Concebidas como un espacio de reflexión y encuentro entre enseñantes y estudiantes de nivel terciario y universitario, busca profundizar el intercambio de experiencias y prácticas educativas que promuevan la mejora de la educación científica.
La programación del evento incluye conferencias, sesiones orales y exposición de posters.
Se espera que se vivencie como un espacio plural que de cabida a múltiples escenarios, comunidades educativas y profesionales que compartan el compromiso por la mejora de la enseñanza de las ciencias.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fútbol Sala. Chaná (7) – Ferro Carril (5). El “indio” demostró porqué

Y en definitiva eso pasó anoche, en el partido destacado de la cuarta fecha (1ª rueda) en la divisional “A”, con la victoria del “indio” Chaná ante el “franjeado” Ferro Carril en cifras de 7 a 5, el último campeón “Salteño” demostró el porqué de tal condición, y también el porqué del liderazgo actual junto al “rojo” Universitario en calidad de invicto. Un partido que arrancó parejo, con trámite cambiante, ambos tomando los recaudos necesarios en defensa, con mucha rotación de pelota, y salidas muy ordenadas, tanto es así que en los primeros 5´ de juego no se habían cometido faltas. Sobre los 9´abre la cuenta Ignacio López para Ferro Carril, y a los 10´Bruno D´Angelo amplía en favor del “franjeado”, ante un rival no se “perturbó” nuca, comenzó con la rotación de hombres, y siguió haciendo su juego. Sobre los 14´,y 16´ Pablo Berro y Diego Llama (en exquisita definición) empataban el partido, y con manejo del trámite y pelota, sobre los 19´ Valentín Fornaroli anota el tercero para Chaná, y con parcial de 3 – 2 en favor del “indio” se van al descanso.
El segundo tiempo también parejo, mejor inicio de Ferro Carril, que a los 3´empata por intermedio de Hernán Vallejo, a los 4 ´otra vez Diego Llama convierte y adelanta para Chaná, y a los 5´Diego Vieira lo vuelve a empatar para el “franjeado”…a esa altura nos estaban “regalando” un partidazo. Y dentro de un trámite que por momentos era intenso, otra vez el “Nacho “ López hace pasar adelante a su equipo, pero la alegría duró poco, porque cuando no, nuevamente Diego Llama empata el juego, y en la jugada siguiente, el propio golero Marcelo Malaquina que aprovecha el adelantamiento de su par Jhon Burgardt y con remate a distancia anota para el “indio”. De allí en más todo la jerarquía y la experiencia de jugadores claves en Chaná, y acostumbrados a este tipo de cierres, comenzaron a manejar el trámi5te, Diego Llama , Mathías Jubín, Emmanuel Mattío, y el propio Marcelo Malaquina, hicieron suyo el manejo de losm teio,ps de partido, y de a poco fueron cerrando el juego en favor del ganador, ante un rival que intentó siempre, buscó, pero nunca con la claridad necesaria, y haciendo todo muy anunciado a la hora de ingresar en la zona ofensiva. Lo ganó Chaná, y lo hiso en forma justa y merecida ante un Ferro Carril que hizo lo que pudo, pero cometió errores en momentos claves, y ante otro rival quizá los pueda cometer…,no ante el último campeón, y mucho menos al momento de cierre de partido, así de simple.
DANIEL SILVEIRA.

Así pasó:

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
4ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 400 Personas
Árbitros: David Argaín – Rúben Ferreira (Muy bien)
CHANÁ (7): Marcelo Malaquina, Mathías Jubín, Diego Llama, Francisco Meneses, Valentín Fornaroli. (Inicial), Emmanuel Mattío, Pablo Berto, Marco Grassi. D. T: Federico Silva
GOLES: Pablo Berto, Diego Llama (4), Valentín Fornaroli, Marcelo Malaquina
FERRO CARRIL (5): Juan J. Del Valle, Washington Sampayo, Víctor Cuinat, Diego Vieira, Ignacio López. (Inicial), Bruno D´Angelo, Hernán Vallejo, Matías García, Didier García, Jhon Burgardt, Ángel Rodríguez. D. T: Ariel Viera
GOLES: Ignacio López (2), Bruno D´Angelo, Hernán Vallejo, Diego Vieira,
El mejor jugador de la cancha: Diego Llama
El mejor de Ferro Carril: Ignacio López

Fútbol Sala resultados
Fútbol Sala: La fecha en resultados

Todos los resultados de una nueva fecha del campeonato “Salteño” der Fútbol Sala en ambas divisionales
Dentro de un campeonato que continúa siendo muy parejo en el inicio, y en varios casos con resultados que han sido sorpresivos, en ambas divisionales, queda claro que de aquí en más, y hasta que se juegue la última fecha previa al paréntesis de fin de año, los números en tabla podrían sufrir cambios sustanciales en alguna posición de vanguardia, y es por eso que las fechas restantes al parate, y luego el retome de la competencia, ya podrán estar marcando alguna tendencia de cara al cierre de la primera rueda en ambas divisionales.
Resultados de la fecha
Divisional “A”
4ª Fecha: (Primera rueda)
Ceibal (11) – Tigre (11)
Universitario (9) – Atlético Arsenal (2)
Atlético Juventus (8) – Florida (6)
Chaná (7) – Ferro Carril (5 )
Divisional “B”
5ª Fecha: (Primera rueda)
Almagro (10) – Nacional (7)…”Pico” 4ª fecha
Almagro (6) – Salto Rowing (6)
Sud América (7) – Dublín Central (0)
Nacional (8) – Hindú (7)
Saladero (7) – Parque Solari (4 )
Salto Grande (16) – G 5 (12)
Barcelona vs Salto Nuevo (Jugaban al cierre de nuestra edición)

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó el Clausura, se definió la tabla anual, el “uruguayo” y tercer descenso

Clausura 15 fecha.

Se jugó la ultima fecha del Clausura con resultados que sorprendieron, Peñarol goleó a Racing, Sud América derrotó a Nacional y Fénix a Defensor.
Se definió la la Tabla anual: Peñarol-Defensor Sporting, jugarán por el desempate el miércoles a las 20:00 horas en el Estadio Centenario. En caso de igualdad en los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 minuto y de persistir el empate se pasará a la definición por penales, sistema FIFA.
Campeonato Uruguayo: Peñarol-Defensor Sporting, definición entre los ganadores del Apertura y Clausura, el próximo domingo en el Estadio Centenario. En caso de igualdad en los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 minutos y de persistir el empate se pasará a la definición por penales, sistema FIFA.
De resultar triunfador el equipo que haya obtenido la Tabla anual se consagrará Campeón Uruguayo. En caso contrario, se jugará una serie de dos partidos. Si finalizado el segundo juego se registra igualdad de puntos y diferencia de goles, se jugará alargue y posibles serie de penales.
Descenso: Sud América-El Tanque Sisley, en el desempate por el tercer descenso a Segunda división profesional. Jugarán al mejor de tres partidos.
Peñarol con aplausos en el gran final del Clausura, 4:0 a Racing
Los aurinegros golearon 4:0 a Racing en el Estadio Campeón del Siglo. Se despidieron del Torneo Clausura con aplausos: goles de Diego Rossi, Fabián Estoyanoff, Maxi Rodríguez y Cristian Rodríguez. Peñarol alcanzó a Defensor Sporting en la tabla anual y define el primer puesto con el violeta, el próximo miércoles en el Estadio Centenario, antes del mano a mano por el Campeonato Uruguayo.
Racing cayó por fortalezas del adversario y debilidades propias. Sin solidez defensiva desde la línea de volantes, se expuso.
Sud América 3 – Nacional 2
Sud América dejó sin nada a Nacional
Con un final drámatico, Sud América logró un gran triunfo de atrás 3:2 ante Nacional que le permite seguir con vida en la divisional. Nacional se despidió sin pena ni gloria del campeonato. Al perder se quedó sin chance de llegar a la finales del Uruguayo.
Goles: 152 Hugo Silveira (N), 462 Ruben Bentancourt (SA), 522 Gastón Colman (SA). 832 Leandro Barcia (N), 892 Mariano Miño (SA).
Batacazo de Fénix, tristeza violeta
FÉNIX 2 – DEFENSOR 0
Fénix, dio el gran batacazo de la última fecha del Torneo Clausura. Le ganó a Defensor Sporting por 2:0 en el Estadio Franzini y lo dejó con las manos vacías, sin el tan ansiado festejo por la conquista de la Tabla Anual, que deberá definir en finalísima con Peñarol, el próximo miércoles a las 20:00 horas.
Fénix se dio el gusto de festejar un enorme triunfo… El consuelo para Defensor Sporting, se clasificó a la fase de grupos de Copa Libertadores y define ante Peñarol, el título de Campeón Uruguayo, en finales que pueden llegar a ser hasta cuatro.
.GOLES: 33’ Matías Acuña (F), 67’ Breno De Souza (F).
Expulsado: 70’ Breno De Souza (F).
River ganó, pero no alcanzó
RIVER PLATE 1 – EL TANQUE 0
River Plate le ganó 1:0 a El Tanque Sisley en el Saroldi. La derrota obliga a El Tanque a jugar desempate por no descender ante Sud América. El darsenero ganó, pero no le alcanzó, se quedó sin la chance de llegar a la Copa Sudamericana.
Gol: 152 Mathías Saavedra (RP).
Incidencia: A los 132 Williams Martínez (RP) malogró un tiro penal.
Wanderers 5 – Juventud 2 , el bohemio a la Copa
Wanderers a la Copa Libertadores. Finalmente se quedó con la cuarta posición de la Tabla anual, en notable campaña cumplida por el equipo de Jorge Giordano que como si fuera poco la coronó con una espectacular goleada sobre Juventud en Las Piedras. El bohemio fue netamente superior y cantó lotería. Sergio Blanco, la gran figura. Hat-trick, se llevó la pelota y con 105 goles se convirtió en el máximo artillero histórico de Wanderers..
GOLES: 4’ Sergio Blanco (W), 10’ Lucas Morales (W), 36’ Gonzalo Malán (J) de penal, 65’ Sergio Blanco (W), 79’ Santiago Bellini (W), 86’ Ezequiel Vidal (J), 88’ Sergio Blanco (W).
Expulsado: 83’ Lucas Morales (W).
Incidencia: a los 84’ Martín Rodríguez (W) le atajó un penal a Gonzalo Malán (J).
.Danubio a la Sudamericana
Danubio 1 – Boston River 0
El equipo de Maroñas derrotó 1:0 a Boston River en Jardines con gol de Gonzalo González y clasificó por la tabla anual a la Copa Sudamericana.
La Franja terminó el Torneo Clausura con la alegría del pasaporte a la Copa Sudamericana. Le ganó 1:0 a Boston River en Jardines, gol de Gonzalo González. El interinato de Roberto Roo, Gerente Deportivo, terminó con la alegría del avance a la competición continental.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que no nos metan miedo

La escalada de violencia a la que venimos asistiendo tiene un problema mucho mas profundo que el hecho de que haya delincuentes sueltos, que hayan robado armas en algunas cosas tal como fue denunciando hace un tiempo, por ejemplo, en una casa de la zona de Nueva Hespérides, y que anden encañonando gente por ahí, quizás con esas o con otras armas, para generar una ola de miedo ante una población cada vez más vulnerable y permeable a sentir cualquier sensación de inseguridad, sobre todo desde que la llegada del tevécable, que hipnotiza a todos a decir lo que allí se ve, algo que terminaron de completar las redes sociales. inseguridad
No quiero decir con esto que no haya inseguridad, de hecho quien esto escribe ha sido víctima de la delincuencia al menos en tres oportunidades y más no pasó porque me paré firme y hasta ahora no me agarraron, pero no les tengo miedo ni mucho menos pienso que me va a pasar algo en cada esquina porque no salgo de casa.
Pero el jueves de noche hubo un espectáculo en la mismísima vereda de mi casa. Más bien en la calle, donde dos grupetes de personas, muchachones mal vestidos y con ganas de armar lío, se pararon frente a frente a lo largo de una cuadra y dirimieron sus diferencias a pedrada limpia, con las consabidas heridas para algunos de ellos, que además generó momentos de mucha tensión a lo largo y ancho del lugar, debido a que nadie sabía en qué podía terminar ese dislate.
Lo cierto es que todos estábamos expectantes de que una piedra volara sobre nuestras cabezas y algún vidrio de la casa se rompiera, pero al final, un avance arrollador de uno de los grupos con palos además de piedras hizo retroceder a sus enemigos y estos huyeron, heridos algunos de ellos y con la sangre bañando sus extremidades tomando por una concurrida avenida hacia el lado de la Terminal de Ómnibus.
Casi de inmediato que alguien avisó llegó la Policía pero no logró divisarlos, aunque marcó presencia ayudando a que los mismos se dispersaran y no quisieran saber de nada de seguir andando por la zona y arremetiendo contra todo.
Ese solamente fue un caso pero que pinta de cuerpo entero la situación por la que estamos atravesando, de violencia intrínseca en todas las personas, al punto que los fines de semana es cuando más se registran denuncias por casos de violencia doméstica y aunque creo que este dato ya lo mencioné en mi columna anterior, es bueno refrescar la memoria para saber en qué clase de sociedad estamos viviendo. No podemos estar ajenos a lo que pasa en el barrio si queremos entender porqué sucede el resto de las cosas en la ciudad y en el país. No debemos estar ausentes de la situación por la que estamos atravesando y mucho menos dejar de preguntarnos en cuánto contribuimos nosotros a que este tipo de cosas sucedan.
No somos culpables de que un par de jóvenes, con dos brazos y dos piernas funcionando, salgan a delinquir en vez de utilizar esa ventaja biológica para conseguir trabajo, porque se trata de una cuestión de valores y si esa clase de sujetos no tiene dignidad, decoro, honradez y respeto, ni por ellos ni por nadie, olvídese que van a hacer otra cosa que robar. ¿Por qué? Porque es lo mejor que saben hacer.
Muchos le echan la culpa de esto al sistema y tildan al capitalismo y la sociedad de consumo que ello genera como es la que vivimos en Uruguay, con un gobierno cuasi social demócrata, pero muy liberal en la economía, y yo creo que están equivocados. Porque ese sistema puede ser el responsable de que haya por ejemplo, endeudamiento interno. Eso sí puede ser factible, porque induce a las personas a comprar de manera compulsiva y para ello la gente se mune de las armas que puede, que préstamos bancarios, que financieras, que adelantos de sueldo y bueno, esa calesita más temprano que tarde pasa facturas, entonces de que el sistema induce a la gente a gastar más de lo que tiene y después viene todo lo demás, sí, estamos de acuerdo.
Aunque tampoco nadie que se haga llamar de izquierdas o de derecha, se queja de esto y quiere que cambien el sistema, no, no. porque como dijera el propio José Mujica “ese es el modo de ser del uruguayo, tienen aspiración de clase media pero en realidad son pobres, y si uno les quiere cambiar las reglas de juego, ellos le ponen el grito en el cielo”.
Pero que el sistema capitalista per se, sea el culpable de que haya delincuencia en la sociedad, no lo creo, sino que la misma existe por una desviación en la mente de las personas que se vuelven delincuentes, que deciden por motus proprio no ceñirse a la ley y a las reglas de juego que tenemos previstas como sociedad para obtener una convivencia pacífica y una comunidad de paz, respeto y tolerancia, claves para la diversidad y heterogeneidad de sus integrantes.
Sin embargo, hay quienes dicen que si se da más trabajo, si hay menos gente con hambre y si hay más educación eso ayuda a disminuir los focos delictivos. Bueno, sí, pero al largo plazo y con una política sostenida, donde no decaigan los esfuerzos que se hacen durante un período por el simple hecho de que hay un cambio de gobierno, algo muy nuestro en toda América Latina, pero principalmente en Uruguay, donde cada vez que cambia el color de pelo del que dirige la batuta, parece que los logros que hubo antes se desintegran así como nada y aparecen las mismas fórmulas pero con distintos nombres.
Entonces la delincuencia debe atacarse ahora con una rigidez que el nuevo Código del Proceso Penal no prevé y esto ata las manos de las autoridades públicas, que ya no tienen tanta discrecionalidad para actuar como hasta hace un mes atrás. Y si antes era complicado llevar preso a alguien que presuntamente había cometido un delito, imagínense ahora. Pero esto no es porque el gobierno está del lado de la delincuencia y la oposición sean unos fachos que lo hagan relucir, no se coman un verso tan trillado como fácil, es por la inoperancia del poder político que mete en bretes a la Policía, a los jueces y a los fiscales, y les dicen ‘bueno, vayan, atrapen al ladrón, pero in fraganti delito eh, sino, no’. Algo que contribuye también a que estemos bastante más regalados. El tema es que la sociedad toda debe colaborar con el combate a la delincuencia, no solo denunciando y tratando de perseguir al que me roba, mucho menos armándose como ya hay casos alarmantes donde la gente está preparada para cualquier cosa para defenderse, sino que debe sentir que lo que pasa mal, nos pasa a todos y que no podemos dejar que un puñado de idiotas, que juegan a hacer lo que ven en la televisión, nos impongan miedo y nos quiten la libertad que tanto conquistamos en todos estos años de vida institucional, como seres libres e independientes. Y si fuimos capaces de lograr eso, no no dejemos ganar por estos giles con armas. Unámonos y ayudemos a las autoridades, para volver el lugar donde dormíamos con la puerta cerrada, pero sin rejas.  HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Ministerio peruano hizo 1.890 tamizajes de VIH en feria en Lima

Lima, 2 dic (EFE).- El ministerio peruano de Salud realizó 1.890 tamizajes de detección de VIH y 45 personas dieron positivo a la prueba, dando inicio a su tratamiento, durante una feria informativa realizada por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, según se informó hoy.
La feria se realizó el viernes en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, y congregó a más de 10.000 personas interesadas en conocer sobre las medidas de prevención para evitar el contagio del virus del Sida.
«Esta prueba es muy sencilla y rápida, prácticamente en 20 minutos las personas pueden saber sus resultados y, de ser el caso, iniciar un tratamiento que le permitirá tener una calidad de vida tal cual una persona que no está infectada con el virus», explicó Patricia Segura, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención, Control de VIH-Sida del ministerio peruano.
«Tener VIH hoy en día no es sinónimo de muerte, si se sigue el tratamiento», agregó Segura en una nota de prensa del ministerio.
De acuerdo a las estadísticas acumuladas desde 1983 por el Ministerio de Salud de Perú, el 97 % de los casos de VIH en el país han sido adquiridos por vía sexual, el 2 % por trasmisión de madre a hijo y el 1 % por vía sanguínea, como en alguna transfusión de sangre donde no se guardaron los protocolos adecuados.
Según el representante para la zona andina de la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF), José Luis Sebastián, la mayoría de los peruanos infectados con el virus son varones de entre 20 y 45 años, comúnmente homosexuales o transexuales.
La incidencia del VIH en transexuales es del 20 % y en homosexuales del 10 %, mientras que entre las trabajadoras sexuales y el resto de la población general es de menos del 1 %.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El jefe del gabinete argentino tratará con la OEA la situación de Venezuela

Washington, 2 dic (EFE).- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, informó que tiene previsto abordar hoy la «preocupación por Venezuela» con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que se reunirá esta tarde en Washington, donde se encuentra de visita.
«Hablaremos de la preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela por el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos y los riesgos de una crisis humanitaria ante la dictadura de Maduro», señaló Peña en una entrevista concedida a Efe.
El jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri afirmó que la situación que sufre Venezuela obliga a tanto a Argentina como a la OEA a «seguir buscando todos los mecanismos» que permitan «restablecer el orden democrático» en un país «tan querido» por ambas partes.
Cuestionado sobre la posibilidad de respaldar la denuncia que el propio Almagro ha dicho querer presentar, en su calidad de presidente de la OEA, ante la Corte Penal Internacional (CPI), Peña dijo no querer «anticiparse» a la conversación que tiene previsto mantener con el excanciller uruguayo durante el almuerzo.
Peña llegó este viernes a la capital estadounidense con el propósito de reunirse, además de con Almagro, con representantes del Gabinete del presidente Donald Trump y con personalidades académicas y representantes de diversas instituciones.
Entre sus reuniones oficiales, Peña destacó la mantenida este viernes con su homólogo estadounidense, John Kelly, con quien mantuvo una conversación «franca y muy amistosa», en la que el argentino trasladó al jefe de Gabinete de Trump su apoyo en las labores de búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido hace 17 días.
Por último, Peña se mostró satisfecho por el «entusiasmo y el acompañamiento» con el que se sigue la actualidad argentina y destacó el «excelente» vínculo que mantienen ambas naciones.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

ATENTI. Las primeras referencias que me vienen a la mente cuando de Rusia se habla son algunas películas, como por ejemplo, “Desde Rusia con Amor” (la segunda película de James Bond, 1963), “Dr. Zhivago” (con el gran Omar Sharif, 1965) o la impresionante “El acorazado Potemkin” (1925).

Desde hace tiempo que las excursiones a Rusia parten desde Uruguay, las mismas que hoy se están reforzando con el ofrecimiento de entradas a los partidos que Uruguay jugará a partir del 15 de junio en el Mundial de fútbol. Se suceden además los programas de televisión que enfilan su norte hacia ese país para adelantar a los uruguayos qué visitas pueden realizar mientras esperan entre cada partido.

Seguramente una importante pléyade de uruguayos se embarcará a esas tierras promediando el año próximo, incluso y casi seguramente, volveremos a ver a alguna delegación de salteños que nos represente y que ha llevado su buena suerte a nuestra selección en más de una oportunidad, como si de un amuleto se tratase.

Tras el sorteo mundialista, donde dicen que Maradona nos trajo suerte por ponernos en el mismo grupo que el dueño de casa, y acompañados de dos rivales “accesibles” como Arabia y Egipto, los analistas deportivos comenzaron, calculadora en mano, a reflexionar sobre las posibilidades de Uruguay en el mundial.

Prepárense, que en 2018 mientras estamos absortos viendo por televisión a nuestra selección, en año pre electoral, vendrán los últimos ajustes tarifarios (pues en año electoral no se puede innovar en temas presupuestarios) que nos dejarán a todos con las patitas para arriba. Lo adelanto para que no sea todo rosas y no nos tome desprevenidos, como suele ocurrir. Así que, ¡Vamo’Arriba la Celeste! pero con orden.

***

DESMENTIDO. ¿Saben lo que cuesta desmentir a alguien? Solo levantar el teléfono y llamar a quienes participaron del Zonal de Fray Bentos el 29 de noviembre o al día siguiente en el Congreso de la Federación Nacional de Municipales en la ciudad de Tacuarembó (¿no iba a ser en Artigas este congreso?).

Eso hicimos, y quedó claro aquello de que “la mentira tiene patas cortas”. Quien redactó el comunicado final, no reflejó lo que en realidad se discutió y aprobó. Casualmente dicho comunicado trae solo tres firmas ilegibles mientras que tengo en mi poder otros documentos con firmas totalmente identificables que dicen exactamente lo contrario al contenido del documento que el presidente de ADEOMS anda publicitando en Salto, casualmente.

Tampoco es cierto que todos los departamentos que participaron del Congreso votaron favorablemente dicho comunicado (el que es contradictorio en un par de párrafos), incluso algunos sindicatos se retiraron antes. El apoyo a la gestión contable de la Mesa Ejecutiva no es tal, en realidad lo que se votó fue un llamado de atención a Montevideo por la “soberbia y exceso” con la que procedió al reclamar que Salto entregara la “documentación administrativa contable” de la Mesa saliente, la que sigue sin aparecer, casualmente.

Si alguien pretende dejar alguna herencia o legado a sus hijos y compañeros de lucha, que comience por el hábito al trabajo que hace más de tres años que cobra el sueldo sin presentarse a trabajar, y que de ensuciar su buen nombre él solito viene haciendo un buen trabajo, sin necesidad que ningún periodista lo ayude.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (1)

SEÑALES AMBIGUAS EN ASUNTOS TAN SERIOS NO DAN RESULTADO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Los casos de “corrupción”, o que rayan la misma, han sacudido a los tres principales partidos políticos nacionales, en los últimos tiempos.
En el Frente Amplio, conocida es la triste situación del ex Vicepresidente Raúl Sendic, y el lamentable episodio de su renuncia, la que dio que hablar en el mundo entero, dejando una veta nada despreciable de vergüenza en la larga trayectoria política del país, pero que al mismo tiempo fue –en cierta forma-, un ejemplo de salvaguarda institucional. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las denuncias que se encuentran en manos de la Justicia, la que hoy, tiene el camino libre, tras perder Sendic los fueros parlamentarios. Aunque -tengámoslo en cuenta-, el dirigente no fue sancionado de manera alguna por su fuerza política, a pesar de que el informe realizado por la JUTEP y el del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, fueron lapidarios.
El Partido Colorado, tuvo el caso Sanabria, que si bien no tocó la cosa pública, al no ostentar el mismo más que la calidad de suplente a una banca de la Cámara de Representantes, también convulsionó la opinión pública, poniendo en tela de juicio hasta a la misma dirigencia del partido, por considerarse que quizás, se podría estar al tanto del mal obrar del dirigente, lo que determinó que, la mismísima Convención Nacional, lo desvinculara de la colectividad. Recordemos que Sanabria, terminó siendo detenido una vez regresado de su corto exilio en los Estados Unidos, para ser sometido al debido proceso como indica la ley.
Más recientemente, la situación del Intendente de Soriano, Agustín Bascou –lo de Ezquerra es un tema muy distinto, por lo personal y distante al quehacer público, y el propio legislador solicitó que se le levanten los fueros para poder someterse a la Justicia-, quien habría comprado combustible para la comuna a la estación de servicio de su propiedad o de la que tenía parte; dividió a la interna nacionalista. Un informe de la Comisión de Ética, resolvió aplicarle una observación; decisión que por cierto, disgustó a muchos blancos. Pero, ahora se sumó el informe realizado por la JUTEP, que al igual que el efectuado en el caso Sendic, no es nada auspicioso para el protagonista, estándose a la espera de lo que nuevamente resuelvan los órganos pertinentes del nacionalismo.
Más allá de las ópticas –pues en estos temas por lo general aparecen varias, cuando debería existir tan sólo una-, lo cierto es que, los dos partidos tradicionales –para bien o para mal, eso lo sabrán dichas colectividades si sus sanciones han sido acorde a lo que deberían ser-, aplicaron amonestaciones; en tanto, el Frente Amplio, se vio aliviado en la responsabilidad que le cabía, al renunciar Sendic, y así no forzar una decisión que, habría sido una clara y buena señal de que por encima de la buena conducta exigida, por más que reconozcamos nuestros errores, no hay nada; y que las reglas aplican para todos y no para ciertos casos, como los de algunos frentistas que osaron contradecir la voz dogmática y fueron disciplinariamente “retados”.
Sendic, hoy por hoy, goza de todos sus derechos partidarios, y de hecho ya comenzó su campaña para volver a lograr un cargo electivo. De su “reto” por sus actitudes indecorosas, nada.
Mientras unos alardean de un actuar firme y ejemplar, pero al momento de aplicarlo, “arrugan”, como se dice vulgarmente; otros –unos un poco más-, actúan.
La ética y la honestidad son cosas serias e importantes; su práctica debe de ser la regla, no la excepción.
El problema no es pertenecer a una entidad impoluta, pues está conformada por hombres y siempre habrá una oveja descarriada; el asunto pasa por cómo enfrentar esos casos, y actuar en consecuencia, con la misma vara que juzgamos cuando sucede en la tienda opuesta.
Si hay corrupción, si existen irregularidades injustificables, que se combatan a más no poder, pero, con un criterio razonable que no deje dudas que se está en contra de dicho obrar, sin importar quién lo realizó; pues dar señales ambiguas en asuntos tan serios, no da resultado.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Confrontación en elección presidencial chilena se recrudece en la segunda vuelta

Ayer se iniciaba oficialmente la segunda vuelta.

Manuel Fuentes. Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- La confrontación en la elección presidencial chilena ha empezado a recrudecerse antes incluso de que este domingo comience oficialmente la campaña de la segunda vuelta, que enfrenta a los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
El agrio choque protagonizado esta semana por el expresidente y el senador independiente no ha estado exento de descalificaciones personales. Piñera
Seminario Del dicho al Derecho con candidatos presidenciales«Piñera siempre está diciendo tonterías, es deprimente el espectáculo que está dando (…) ¿puede uno confiar en alguien que no tiene estabilidad emocional», se preguntaba días atrás el candidato oficialista.
El reproche provocó la reacción de la exprimera dama, Cecilia Morel, quien salió a defender a su marido con un mensaje en la red social Twitter pidiéndole «respeto» a Guillier.
«Me duele su ataque tan personal y descalificatorio contra Sebastián (…), la búsqueda de votos tiene que tener un límite y usted lo sobrepasó», afirmó Morel, quien acompaña a su esposo en todos los actos de campaña.
Pero lo cierto es que el propio Piñera se había encargado días antes de agitar las aguas al comparar de forma despectiva al abanderado de la centroizquierda con Nicolás Maduro.
«Alejandro Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático y se parece cada día más a Nicolás Maduro», afirmó el abanderado de Chile Vamos, para quien «algunos, con tal de aferrarse al poder y a sus prebendas, están dispuestos a hacer cualquier cosa».
Además de tildar al candidato oficialista de «demagogo e irresponsable», el exgobernante acusó a la coalición gobernante Nueva Mayoría de emprender una «campaña del terror» en su contra.
Y ello por las advertencias hechas por dirigentes oficialistas en el sentido de que si Piñera vuelve a poder, dará marcha a atrás en la gratuidad de la educación, despedirá a miles de empleados públicos y suprimirá programas sociales.
El exgobernante apunto hacia La Moneda y la propia presidenta Michelle Bachelet en sus denuncias de intervencionismo mediante «una campaña organizada» que está usando todo el aparato del sector público.
«Se está haciendo un uso abusivo del Estado para influir en la campaña electoral», afirmó.
Bachelet negó que el Gobierno se estuviera inmiscuyendo y aseguró que lo único que ha hecho ha sido «defender ideas» y los logros alcanzados durante su mandato.
Según los analistas políticos, la campaña de la segunda vuelta ha adquirido niveles de tensión y agresividad poco comunes porque ahora se enfrentan solamente dos candidatos, que además están a muy corta distancia uno de otro.
Pero no es ésta la primera vez que se produce un enfrentamiento abierto entre los dos finalistas en la carrera presidencial.
Algo parecido sucedió en enero del año 2000, durante la segunda vuelta de la elección presidencial en la que el socialista Ricardo Lagos acabaría imponiéndose al derechista Joaquín Lavín por un estrecho resultado (51,3 % frente a 48,7 %).
Al igual que ahora, ocho años atrás hubo denuncias de chantaje electoral por ambos bandos, advertencias de empresarios sobre los peligros para la economía si ganaba la izquierda y quejas de que altos cargos del Gobierno se inmiscuían en la contienda para favorecer al candidato oficialista.
La tensión acumulada en esta larga campaña presidencial chilena, que arrancó con las primarias celebradas en julio pasado, sin embargo ha dado paso en las últimas horas a señales de reconciliación.
Este viernes, Alejandro Guillier envió un inesperado y afectuoso mensaje a Sebastián Piñera felicitándole por su cumpleaños.
«A pesar de nuestras miradas diferentes del Chile que queremos, la cordialidad merece estar presente siempre en la política y la sociedad. Un abrazo», le escribió por Twitter.
«Gracias Alejandro por el saludo de cumpleaños», le contestó Piñera. «En la vida y en la política debe primar siempre la nobleza y el respeto. Somos contendientes, no enemigos», publicó el candidato de Chile Vamos, quien no evitó la ocasión para hacer una broma.
«Un abrazo cariñoso y que te vaya bien en todo menos en una cosa», añadió en alusión implícita a la elección presidencial.
Y como señal definitiva de esta aparente reconciliación, ambos candidatos, acompañados de sus respectivas esposas, se sentaron juntos hace dos días en el inicio oficial de la Teletón 2017.
Esta campaña solidaria, que busca recaudar fondos para la rehabilitación de niños con deficiencias motrices y que por primera vez se celebra en un año en el que hay elecciones, tenía en esta edición un lema que tal vez caló en el ánimo de ambos candidatos: «El abrazo de todos».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan a 950 metros de profundidad el submarino argentino perdido

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, perdido desde hace 18 días, se concentra hoy en un punto en el Atlántico a 950 metros de profundidad, informaron fuentes oficiales.
Al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo que este domingo el sumergible de operación remota ruso Pantera Plus intentará descender hasta ese punto.
Dos buques diferentes, utilizando sonares, habían detectado en ese punto un «contacto» de un posible objeto metálico.
El vehículo ruso, que transporta el buque argentino Islas Malvinas, había descendido este sábado a otro punto de contacto, a 477 metros de profundidad, pero se descartó que fuera el submarino ya que los restos hallados, por sus características, serían de un pesquero.
El sumergible ruso también descendió anoche en otro punto de contacto, a 700 metros de profundidad, pero Balbi dijo hoy que no pudo detectar nada, por lo que se resolvió volver a hacer luego un nuevo barrido en la zona para corroborar el contacto y eventualmente hacer un nuevo descenso.
El portavoz dijo que existe además un tercer punto de contacto a explorar, a 800 metros de profundidad, y precisó que en la zona permanecen seis buques afectados al operativo.
Balbi advirtió que las condiciones del clima comenzaron a ser «adversas», con vientos de moderados a regulares y olas de dos metros de altura que «dificultan mantener la vertical del buque Islas Malvinas».
Por otra parte, indicó que hoy regresó una comitiva que viajó la semana pasada a Alemania a entrevistarse con la empresa constructora del ARA San Juan.
El objetivo era obtener información de diseño del submarino botado en 1983 e incorporado en 1985 a la Armada argentina.
Los datos serán aportados por la Armada a la jueza Marta Yáñez, que interviene en la causa abierta por la desaparición del submarino.
El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros de Buenos Aires).

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Volveré a volar», la promesa de una sobreviviente de la tragedia del Chapecó

Boliviana que iba en la cabina del avión.

Gina Baldivieso. La Paz, 3 dic (EFE).- «Tripulante de cabina, ese es mi oficio y nadie cortará mis alas. Volveré a volar. Esa soy yo», afirma la boliviana Ximena Suárez Otterburg en un libro dedicado a las víctimas y sobrevivientes del accidente del avión que trasladaba al club de fútbol brasileño Chapecoense a Colombia y se estrelló.
Suárez, la única mujer que sobrevivió a la tragedia, presentó esta semana su libro, «Volver a los cielos», en su natal Santa Cruz (este), en un emotivo acto en el que le acompañó el otro boliviano que salió con vida del accidente del que se acaba de cumplir un año, el técnico Erwin Tumiri. AviónChapecó
El editor del texto, el escritor boliviano Homero Carvalho afirma en el prólogo que la azafata es «una Celícola», una habitante de los cielos que «está curando sus heridas, como las águilas que esperan que les vuelva a salir un nuevo pico, nuevas plumas y garras» para volver a «observar el mundo desde las alturas».
Y es que Suárez asegura que tuvo la ilusión de «vivir en el cielo» desde la primera vez que se subió a un avión cuando era niña. «Es como si hubiese entrado a un lugar mágico y me hubiese quedado en ese lugar hipnotizada para siempre», sostiene.
Antes de trabajar en la aerolínea boliviana LaMia, a la que pertenecía el avión siniestrado, fue modelo por un tiempo y luego logró cumplir su sueño de volar al incorporarse a la privada Aerosur, en la que estuvo durante cuatro años hasta que quebró.
La joven llegó a LaMia a través de dos amigos, uno de ellos David Vacaflores, fallecido el 28 de noviembre de 2016 en el accidente en Colombia.
Reconoce que hubo épocas en las que el pago de sueldos se retrasaba por «varias semanas y hasta meses», pero que permaneció en la aerolínea porque se sentía «en familia» con sus compañeros.
La noche del accidente, la azafata, de 29 años, cuenta que cuando los pasajeros empezaron a abordar el avión, sintió un dolor en el pie derecho tan intenso que pidió ser reemplazada, pero no lograron encontrar un sustituto.
El vuelo transcurrió con normalidad y en medio de un ambiente festivo, según relata Suárez, ya que la plantilla del Chapecoense iba optimista y decidida a ganar la final de la Copa Sudamericana.
Cuando ya se encontraban cerca de Medellín, los tripulantes siguieron la rutina habitual: despertaron a los pasajeros y les pidieron que pongan los asientos en posición vertical y abrochen sus cinturones, pues ya estaban próximos a aterrizar.
Sin embargo, el aterrizaje no llegó, ni tampoco hubo una advertencia a la tripulación sobre lo que estaba ocurriendo, según Suárez, que incluyó en el libro la transcripción difundida por los medios de la conversación entre el piloto Over Goytia, fallecido en el accidente, y la operadora de la torre de control.
El avión se quedó sin combustible a pocos kilómetros de Medellín y se precipitó sobre el Cerro Gordo, rebautizado como Cerro Chapecoense tras la tragedia, que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes. «El atroz golpe, indescriptible. Eso es algo para lo que no existen palabras. Los gritos eran increíbles, el estruendo…» recuerda la azafata, quien asegura que en ese instante que le pareció «una eternidad», sintió una presencia que la protegió. Suárez había quedado atrapada bajo una parte del fuselaje del avión y Tumiri le ayudó a salir hacia la envolvente oscuridad del cerro. Ambos empezaron a subirlo como pudieron para pedir ayuda, aterrados por el panorama sombrío.
«La espera fue larga, muy larga, dolorosa…». Hasta que aparecieron los equipos de rescate.
La recuperación en Colombia fue dolorosa físicamente, pero Suárez se sintió arropada por el apoyo de su familia y de gente que no conocía que se solidarizó con ella, sobre todo el pueblo colombiano.
El mayor dolor lo sintió al regresar a Bolivia, ya que tuvo que enfrentar la hostilidad de personas que la culpaban por el accidente y de otros que le criticaron con dureza porque aceptó que se hiciera una campaña para recaudar dinero para costear los tratamientos médicos que aún requería y que el seguro no le cubría.
«Hasta ahora no he recibido un centavo de los seguros de LaMia», sostiene Suárez.
En agosto pasado volvió a Colombia para reencontrarse con sus salvadores y amigos, y curar sus «heridas del alma».
Suárez se hizo un tatuaje cerca del cuello a los 17 años y ahora que ha «vuelto a la vida» tras el accidente se grabó otro «para evidenciar el dolor» que aún siente: «el avión de LaMia ingresando en una herida en mi propia piel, entrando a mi cuerpo subiendo al cielo», una imagen que ilustra la tapa del libro.
«Sé que el accidente es una herida que cicatrizará pero jamás se borrará, porque no la llevo en mi cuerpo, la llevo en mi alma», manifiesta. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile repudia violencia en Honduras y pide respetar resultados definitivos

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El gobierno de Chile repudió este domingo la violencia que se ha generado en Honduras tras las elecciones presidenciales de la semana pasada y llamó a las autoridades, las fuerzas políticas y sociales de ese país a respetar los resultados oficiales de los comicios.
«El gobierno de Chile formula un urgente llamado a las autoridades y fuerzas políticas y sociales hondureñas a respetar los resultados oficiales y definitivos de la elección presidencial. No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas», señaló la Cancillería en un comunicado.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ha demorado el recuento de votos y el candidato opositor Salvador Nasralla ha denunciado un presunto fraude en su contra.
El Gobierno decretó el estado de excepción para frenar las manifestaciones violentas que se han registrado estos últimos días y que, según medios locales, han dejado al menos siete muertos.
El Gobierno chileno rechazó la violencia e instó a que los incidentes «sean investigados y sus responsables debidamente sancionados».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Excontralor de Perú pide reposición en cargo y millonaria indemnización

Lima, 3 dic (EFE).- El excontralor de la República de Perú Edgar Alarcón ha pedido su reposición en el cargo y más de un millón de dólares de indemnización, medio año después de haber sido removido por el Congreso peruano por faltas graves, según informó hoy un diario de Lima.
Alarcón fue removido en julio pasado después de haber sido denunciado por beneficiarse con la compra y venta de automóviles, el pago irregular de una liquidación laboral para una expareja, así como la aprobación de más de un centenar de rescisiones de contrato de trabajo y sus respectivas liquidaciones.
A raíz de esas denuncias, Alarcón es investigado por el Ministerio Público por presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.
El diario Perú21 informó hoy que el excontralor ha presentado una demanda ante el 9º Juzgado Especializado de Trabajo Permanente, reclamando su reposición en la Contraloría y el pago de aproximadamente 4 millones de soles (1,2 millones de dólares) como «indemnización por despido arbitrario y daño moral».
Alarcón afirmó que la Contraloría no respetó su «condición de trabajador a plazo indeterminado sujeto al régimen laboral de la actividad privada» y pidió que se le indemnice «por despido arbitrario» con un monto de 398.220 soles (122.529 dólares).
También agregó que se le provocó un «daño moral» y exigió una reparación de 3,5 millones de soles (un millón de dólares), además del pago de honorarios de su abogado e indemnizaciones por lucro cesante y daños punitivos por dejar de aportar a su fondo de pensiones.
Las denuncias contra Alarcón se conocieron después de que se publicó un audio de una conversación entre el exfuncionario y el entonces ministro de Economía Alfredo Thorne, que generó la salida del exministro por una supuesta presión al excontralor para que se apruebe el contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero en Cuzco.EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Opositores bolivianos piden a Temer que inste a Morales a respetar democracia

La Paz, 2 dic (EFE).- Parlamentarios opositores de Bolivia pidieron al presidente de Brasil, Michel Temer, que exhorte a su homólogo boliviano, Evo Morales, a respetar la democracia y las decisiones de los ciudadanos del país andino expresadas sobre la posibilidad de que vuelva a ser candidato en 2019.
En una carta enviada a Temer, que fue difundida hoy, dieciséis diputados y senadores de fuerzas opositoras piden al mandatario brasileño que este asunto sea incluido en la agenda de la reunión que sostendrá con Morales este martes 5 en Brasil.
Los parlamentarios explican ampliamente en la nota a Temer «lo que ocurre con la democracia» en el país andino y «las vulneraciones a los derechos humanos de millones de bolivianos» después de que el Tribunal Constitucional (TC) diera vía libre esta semana a que Morales pueda volver a aspirar a la Presidencia en 2019.
Tras estas explicaciones, los legisladores solicitan al gobernante brasileño que haga una «exhortación» al presidente Morales «a que reencamine su actuar al marco de la democracia respetando la Constitución Política del Estado y las decisiones soberanas del pueblo boliviano expresadas en dos referéndums».
Las citadas consultas populares son la celebrada en 2009 para aprobar el nuevo texto constitucional y la de 2016, en la que fue rechazada mayoritariamente una reforma promovida por el oficialismo para permitir la nueva candidatura de Morales en 2019.
Morales y sus partidarios han rechazado los resultados del referendo de 2016, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición.
Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al TC para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.
El TC dio este martes la razón al MAS, con lo que Morales y otras autoridades actuales podrán postular nuevamente a sus cargos.
La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos pero el Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.
El oficialismo celebró el nuevo fallo judicial, mientras que los opositores y algunas agrupaciones ciudadanas lo han rechazado. Los parlamentarios opositores que escribieron a Temer aseguran en su carta que la sentencia del TC desconoce la Constitución boliviana «e ignora la inalienable decisión soberana del pueblo boliviano que por segunda vez ratificó que una autoridad solo puede ser reelecta una sola vez de forma continua».
El fallo también ha generado tensión de cara a los comicios que se celebrarán este domingo para elegir magistrados de los principales tribunales bolivianos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy llegará a los Estados Unidos el primer contenedor de carne ovina con hueso uruguaya

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anticipó que este lunes 4, arribará al puerto de Filadelfia, en Estados Unidos, el primer contenedor de carne ovina con hueso. “Procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar esa actividad productiva”, destacó el jerarca, en el marco de la XI Cumbre Empresarial China-LAC. MINISTRO
Aguerre confirmó que Uruguay comercializó carne ovina con hueso a Estados Unidos. Este “era un mercado al que nuestro país no podía acceder porque utilizamos vacunas (contra la aftosa) para el ganado”, adelantó Aguerre, en rueda de prensa, durante el transcurso de la XI Cumbre Empresarial China-LAC, que se desarrolla entre el viernes 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
“Pusimos la información, la investigación, la capacidad institucional de actores públicos y privados y lo presentamos en mayo de 2013 en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés). Esta lo aceptó como primer antecedente en el mundo de un régimen de bioseguridad diferencial para rumiantes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso, y en los últimos días partió el primer contenedor (de carne ovina sin vacunar) que llegará el lunes 4 al puerto de Filadelfia”, relató el jerarca.
Aguerre señaló: “Procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar, al menos en parte, esa actividad productiva que está tan disminuida y que es muy importante para miles de familias de pequeños y medianos productores”.
Aguerre participó de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la China Certification & Inspection Group (CCIC), para la certificación de la trazabilidad de la carne vacuna. También participaron del acto, entre otros, el titular del INAC, Federico Stanham; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el presidente del LATU, Fernando Fontán; y el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.
El objetivo del acuerdo es la puesta en funcionamiento de una plataforma de trazabilidad comercial, mediante un proceso de certificación que asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución. De esta forma, los consumidores chinos tendrán contacto directo con las características de los procesos de producción de Uruguay a través de un código de respuesta rápida (QR, por su sigla en inglés) en los productos cárnicos. Esto, al mismo tiempo, permitirá a Uruguay diferenciarse de los competidores, al generar valor y fidelidad del consumidor.
Previo a la firma del convenio, Aguerre participó de la sesión paralela de agronegocios “El potencial agroindustrial de América Latina y el Caribe y cómo la región podría contribuir a satisfacer las enormes y crecientes demandas de alimentos de China”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Exportaciones uruguayas crecieron 15,1 % respecto a noviembre de 2016

Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 787 millones de dólares en noviembre, incluyendo zonas francas, lo que representa un crecimiento de 15,1 % respecto a noviembre de 2016, destaca el informe del instituto Uruguay XXI. La celulosa fue el producto de mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes, seguida por los productos lácteos, la madera y la carne bovina.
El informe difundido este viernes 1.º de diciembre detalla que las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 787 millones de dólares en noviembre, incluyendo zonas francas, lo que representa un crecimiento de 15,1 % respecto a noviembre de 2016.
Agrega que la celulosa fue el producto de mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes, seguida por los productos lácteos, la madera y la carne bovina. Por su parte, la soja presentó incidencia negativa en las exportaciones de noviembre.
El documento expresa que en los primeros 11 meses del año, las exportaciones uruguayas registraron un crecimiento de 10,2 %, con un total de 8.379 millones de dólares. Este aumento confirma el mejor desempeño del sector exportador durante 2017 en la comparación interanual.
Por último, se analiza la relación comercial entre Uruguay y México. Este país fue en 2016 el séptimo destino de las exportaciones, y se espera que a raíz de la reciente visita oficial encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, las exportaciones muestren mayor dinamismo, especialmente en los sectores cárnico y lácteo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Edith Eme Albareda Machiavello de Rundie. Falleció el 2 de diciembre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Raffo 234. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ramón Daniel Ferreira Barrios. Falleció el 3 de diciembre de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 685. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ruben Darío Grille Borges. Falleció el 3 de diciembre de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: Vilardebó 150. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

EDITH EME ALBAREDA MACHIAVELLO de RUNDIE
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de diciembre de 2017. Sus hijos: Ruben Carlos, Graciela María, Luisa Isabel, Diana Raquel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RAMÓN DANIEL FERREIRA BARRIOS
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de diciembre de 2017. Sus hermanos: Dionisio Nery Ferreira Barrios y Magela Lima; sus sobrinos: José Alejandro Ferreira y María Cecilia Ferreira participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RUBEN DARÍO GRILLE BORGES
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de diciembre de 2017. Hijos, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Los bolivianos se toman con humor las únicas elecciones judiciales del mundo

Gina Baldivieso. La Paz, 3 dic (EFE).- Los bolivianos que optaron por anular su voto en las elecciones judiciales celebradas hoy en Bolivia, de las que el Gobierno se jacta de que son únicas en el mundo, lo hicieron con humor, sarcasmo y creatividad en protesta contra el Ejecutivo de Evo Morales.
En las redes sociales empezaron a circular imágenes de papeletas de votación decoradas con pegatinas, dibujos, fotografías de diversa índole, incluso en tono erótico, declaraciones de amor, insultos, consignas políticas y deportivas, y hasta una fórmula matemática. EVO0412
Entre los recursos más usados estuvieron las menciones al perro Petardo, un mestizo boliviano que se hizo célebre en 2015 por acompañar manifestaciones reivindicativas de grupos ciudadanos de Potosí (suroeste) y que tiene miles de seguidores en Facebook.
«Petardo presidente» tuvo como contendiente a «Goku presidente», cuyo nombre también se vio en algunas papeletas, y en una un votante puso pegatinas suyas y de otros personajes de la saga Dragon Ball encima de las fotografías de los aspirantes a cargos en los máximos tribunales del país. Además de marcar todas las casillas, un elector adjuntó a su boleta de votación fotografías en pose sensual de la exnovia del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, que está encarcelada acusada de varios delitos económicos. La imagen del exfuncionario del estatal Banco Unión Juan Pari Mamani, acusado de uno de los mayores desfalcos en la historia del país por llevarse más de 5,4 millones de dólares de esa institución, también fue exhibida en otra papeleta.
También se vieron elaborados dibujos de los personajes de Los Simpsons, mientras que otros optaron por lo simple y pintaron bigotes o cuernos sobre los rostros de los postulantes. Incluso hubo una petición de matrimonio escrita en una papeleta y reclamos contra la ley seca que rige en el país desde el viernes con motivo de los comicios. Lo más recurrente fueron las consignas contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dio vía libre a una nueva candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de 2019, pese a que un referendo celebrado en 2016 ya le negó esa posibilidad. Con su decisión, el TC echó gasolina a los ya caldeados ánimos de opositores y agrupaciones ciudadanas que pedían votar nulo en los comicios al considerar que los candidatos, elegidos por la mayoría oficialista en el Parlamento, responderán directamente al Ejecutivo y no serán garantía de una Justicia independiente.
En las primeras elecciones judiciales realizadas en 2011 también hubo una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso, al considerarlo manipulado por el partido de Gobierno para elegir a magistrados afines al Ejecutivo.
El oficialismo se vanagloria de que Bolivia es el único país del mundo en que los ciudadanos eligen a los jueces y defiende que la elección permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia en el país, como las denuncias de corrupción en los juzgados, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros. En medio de unos y otros, hubo quien incluso dobló la papeleta a modo de corazón, quizás para reducir la tensión, aunque su buena intención computará nulo

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Antofagasta, uno de los destinos turísticos más singulares gracias a su cielo en Chile

Marcial Campos Maza.
Antofagasta (Chile), 2 dic (EFE).- La ciudad chilena de Antofagasta, llamada «La Perla del Norte», posee unos cielos excepcionalmente prístinos que favorecen el turismo astronómico los 365 días del año, lo que la convierte en uno de los destinos más singulares del mundo.
Además de sus cielos, Antofagasta es famosa por sus excursiones gastronómicas, geológicas y mineras, a lo que hay que añadir kilómetros y kilómetros de costa del océano Pacífico.
Esto permite la práctica de surf, buceo y pesca, y por la noche embarcarse en un yate y cenar bajo las estrellas, «las más luminosas del planeta», porque debido a la casi nula humedad, aquí no tiemblan, como ocurre en otros lugares del planeta.
«Tú miras el cielo unos segundos y notas que la estrellas se ven en su plenitud, no titilan como suele ocurrir a causa de la contaminación y la humedad. Antofagasta es única», cuentan los guías turísticos.
Gracias a la claridad de los cielos que posee esta región desértica del norte de Chile «el 70 % de la capacidad astronómica mundial está instalada aquí», explica el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez.
Además de la vertiente contemplativa, esto supone un gran acicate para la investigación científica. «En los próximos diez años se invertirán en Chile cerca de 4.500 millones de dólares en nuevos observatorios», detalla Yáñez.
«Estos últimos años han sido sumamente exitosos para la industria del turismo en la región. Los logros son fruto de un fuerte trabajo mancomunado, no solo del Gobierno, sino también del sector privado, los trabajadores artesanales, los taxistas. Es como una cadena que nadie está dispuesto a romper», agrega.
El sector público ha puesto al servicio de la industria toda su plataforma y ha coordinado a las diferentes agentes para que la fórmula funcione. Y parece que con éxito, porque cada año llegan a esta región más de 800.000 turistas.
«Debemos reconocer que nosotros teníamos monopolizado ciertos sectores como la minería y la construcción, pero poco a poco fuimos descubriendo nuevos polos para desarrollar el turismo en Antofagasta», una ciudad en la que despega o aterriza un avión cada veinte minutos, señala el representante de Sernatur, que a través de del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha invertido este año unos 300.000 dólares en promoción.
Chile, y en particular la región de Antofagasta, forma parte de la zona de integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), un organismo que promueve la integración turística facilitando el libre tránsito e ingreso de turistas en los puestos aduaneros y las rutas internas.
Para el presidente de la Cámara de Turismo de Antofagasta, Óscar Morales, hasta las grandes instalaciones fotovoltaicas del desierto de Atacama, el más árido del mundo, se han transformado en paseo obligado para los visitantes.
«Además del turismo recreativo, también hay turismo científico, astronómico, minero, energético y gastronómico. Como ciudad y como región tenemos la infraestructura para recibir a cualquier tipo de turista. Los habitantes de Antofagasta han asumido que debemos fortalecer el turismo», subraya este empresario.
A 130 kilómetros al sur de la ciudad, en dirección hacia la cordillera de Los Andes, se levanta el Observatorio Astronómico de Paranal, operado por el European Southern Observatory (ESO) y que está considerado uno de los más grandes del mundo.
Paranal, ubicado a 2.640 metros del altura sobre el nivel del mar, permite captar imágenes del Universo nunca antes obtenidas.
También en pleno desierto de Atacama se erige una simbólica escultura de una mano de once metros de altura, obra del chileno Mario Irarrázabal, construida en hierro y cemento, que los turistas suelen visitar en sus recorridos por desiertos, volcanes y paseos para apreciar la flora y la fauna autóctonas, que resisten bien la aridez.
Los visitantes pueden encontrar pueblos de antiguas tradiciones que han perdurado en el tiempo, que se levantan desde el volcán Ollagüe y el desierto de Atacama por el norte hasta el sorprendente Salar de Atacama por el sur.
Acompañan este paisaje el recuerdo de sus culturas ancestrales, atacameñas, aimaras y quechuas, que han sobrevivido al altiplano y a las condiciones extremas de su geografía.
Los empresarios turísticos destacan que en los dos últimos años la industria ha crecido un 30 % pese a que faltan operadores e institutos técnicos que imparta esta carrera.
«Tenemos grandes hoteles, línea aéreas «low cost», playas hermosas, todo el día con buen tiempo y una gastronomía deliciosa», destaca el presidente de la Cámara de Turismo local.
«El futuro se llama asociatividad», opina por su parte el director regional de Turismo, convencido del gran potencial de desarrollo en este sector que tienen Antofagasta y sus alrededores, como Mejillones, Taltal, Isla Santa María, Tocopilla y Paposo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Perú aboga por más tecnología para combatir el narcotráfico

Álvaro Mellizo.-Puerto Maldonado (Perú), 2 dic (EFE).- Tecnología y política, esa combinación es la apuesta de Perú para combatir al narcotráfico, una para obtener un control «efectivo» del agreste territorio donde se exporta la droga producida en el país y la otra para reflexionar sobre prácticas que llevan «casi 50 años fracasando».
En Puerto Maldonado, ciudad próxima a la difusa raya fronteriza que separa Perú, Bolivia y Brasil en el corazón de la densa selva amazónica de Madre de Dios, el Estado peruano realizó esta semana un ejercicio de interdicción aérea para mostrar tanto las capacidades como las dificultades que entraña controlar un lugar tan inmenso, aislado y vulnerable.
Allí, bajo el intenso calor tropical, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, confesó a Efe la problemática de la lucha contra el tráfico de droga en el día a día, que pese a sus éxitos, siempre va a ir a remolque de «una demanda permanente que alimenta el negocio ilícito».
El ejercicio desarrollado en la frontera incluyó el uso de un radar potenciado para detectar las pequeñas aeronaves que cruzan la frontera llevando armas y dinero y sacando cocaína, el vuelo de aviones militares de interdicción, la identificación aérea de las naves sospechosas y su retorno a tierra para ser puestas en manos de las autoridades.
Según afirmó el ministro, desde 2015 hasta la fecha, el uso de este y otros medios para controlar el espacio aéreo peruano ha llevado a una caída abrumadora en el número de naves detectadas que ingresaban en territorio peruano ilegalmente.
El comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, el general Javier Ramírez, quien también estuvo en las maniobras, apuntó que con el uso de la tecnología se detectan unas 20 o 30 «aeronaves irregulares» que parten de Bolivia y llevan un rumbo sospecho hacia la selva peruana. Las interceptaciones aéreas son mucho menores, ya que lo habitual es que los aparatos cambien de rumbo y crucen la frontera sin tiempo para que sean detenidos. En cualquier caso, solo la presión que la tecnología ha supuesto para estos vuelos, que cada vez son menos, ha supuesto un éxito para las autoridades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay celebró el Día Nacional del Candombe con desfile de comparsas

Montevideo, 3 dic (EFE).- Uruguay celebró el Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial con un desfile de llamadas que contó con más de 30 comparsas y un espectáculo musical abierto al público y gratuito, para festejar su herencia africana como cada 3 de diciembre. COMPARSACuareim1080
Las celebraciones en el marco de este día comenzaron el pasado viernes y culminaron este domingo con un desfile de comparsas por la calle Isla de Flores, ubicada en los barrios Sur y Palermo de la capital uruguaya, lugares emblemáticos del carnaval.
Por allí, cada febrero se realiza el desfile de Llamadas, la marcha culmen del carnaval uruguayo y en la que las comparsas de negros y lubolos rinden homenaje al rey Momo.
Para la celebración de este Día Nacional del Candombe, se realizó una versión reducida del desfile, aunque serán más de 30 los grupos que marcharán por Isla de Flores a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) y al repique de los tambores.
Posteriormente, a las 20.00 hora local (23.00 GMT) de este domingo, se realizó un espectáculo musical abierto al público y gratuito, en el que tocaron las bandas La Candombera, Eduardo Da Luz, Elbio Olivera, Odair Tabárez y El Club de la Timba.
Los eventos han contado con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Turismo y la estatal de telecomunicaciones Antel.
También lo auspició la Casa de la Cultura Afrouruguaya, institución sin fines de lucro que promovió el conocimiento, la valoración y la difusión del aporte de los afrodescendientes y su acervo histórico.
Además de las actividades de este domingo, los festejos por el Día Nacional del Candombe también incluyeron la posibilidad de visitar la exposición de pinturas «Invisibilizados – Pensamiento y arte afrouruguayo».
El pasado sábado, en tanto, se presentó el libro «De Boca en Boca, culinaria afrouruguaya», de la uruguaya Valentina Brena.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Sinfónica de Puerto Rico retoma temporada de conciertos tras María

San Juan, 2 dic (EFE).- La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico retomó hoy su temporada de conciertos, tras una pausa de más de dos meses por la emergencia que vive la isla caribeña por el paso del huracán María.
«Estábamos deseosos de regresar a la Sala Sinfónica y dar inicio a esta temporada que con mucho esmero preparamos con grandes obras sinfónicas y un selecto grupo de artistas invitados», expresó en un comunicado de prensa el director titular de la orquesta, Maximiliano Valdés.
En la sala sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, Valdés dirigió el espectáculo, «Caminante son tus huellas el camino…», que contó con la participación estelar de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera.
«Es una pieza que la orquesta quiere mucho, porque se ha transformado en el himno de esa nueva esperanza para la isla y consigue llevarnos en un viaje imaginario hacia un nuevo amanecer, recorriendo lo apacible y lo complejo de la vida», agregó Valdés.
Herrera, quien se ha presentado en varias ocasiones en los escenarios de Puerto Rico, interpretó «Las noches de estío», del francés Louis Héctor Berlioz.
El concierto culminó con la Sinfonía número 1 de Mahler, conocida como «Titán».
«Queremos continuar ofreciendo los conciertos por los pueblos de la isla, que con tanto entusiasmo el público los ha recibido y que han pasado a ser muy importantes para todos en la orquesta», añadió Valdés.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Chilena «Tierra sola», mención especial del jurado en festival iberoamericano

Madrid, 2 dic (EFE).- El colombiano Luis Ospina recibió el premio especial del VII Festival Márgenes, dedicado al cine independiente iberoamericano, donde el largometraje español «Expo Lío ’92″ de María Cañas ganó el premio a la mejor película y el filme chileno «Tierra sola», de Tizziana Panizza, fue mención especial del jurado.
El palmarés, que se dio a conocer anoche en un acto celebrado en Madrid, incluye el premio de la crítica para la mexicana «La tierra aún se mueve», de Pablo Chavarría, y una mención especial de la crítica para la también mexicana «Ruinas de tu reino» de Pablo Escoto.
Ospina (Cali 1948), director, guionista y productor, ha sido premiado en numerosos festivales internacionales y desde 2010 es director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.
El jurado distinguió de «Expo Lío’92″ su trabajo «por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad».
En 1992 se celebraron en España eventos como la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y fue el último año de un periodo de crecimiento económico, que se truncó al año siguiente.
«Tierra sola» obtuvo una mención especial del jurado «por su lectura del material fílmico etnográfico del pasado de la isla de Pascua y sus puntos de contacto con otro creado en el presente, haciendo con su mirada personal una crítica política desde un punto de vista poético».
La entrega de premios marca un punto y seguido para este certamen, que arrancó el pasado 23 de noviembre con proyecciones presenciales en sedes de Madrid, Barcelona, Córdoba, en España, Montevideo, Ciudad de México y Santiago de Chile y que a partir de mañana y hasta el 23 de diciembre ofrecerá visionados gratuitos ‘online’.
Podrán verse a través de la web del festival tanto las películas premiadas como el resto de la sección oficial y la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luis Ospina.
El Festival Márgenes está dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. El certamen está organizado por River Lab y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de Acción Cultural Española, entre otras entidades.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La OPS alerta sobre el nivel de enfermedades crónicas vulnerables a patógenos resistentes

Los medicamentos son cada vez menos efectivos

Montevideo, 3 dic (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los virus, hongos y bacterias son cada vez más resistentes y esto produce que los medicamentos sean menos efectivos, una situación que se agrava en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que son cada vez más en Latinoamérica.
La doctora Pilar Ramón Pardo, asesora en resistencia antimicrobiana, prevención y control de enfermedades transmisibles en la OPS, aseguró a Efe que en Latinoamérica se ve un aumento de las enfermedades crónicas y así se da una mayor vulnerabilidad a las bacterias más evolucionadas.
«Uno de los temas más preocupantes es que en Latinoamérica estamos asistiendo a la transición epidemiológica, eso significa que cada vez hay más carga de enfermedad por enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, y estas personas son aquellas que van a tener un mayor riesgo de infectarse por patógenos resistentes», señaló.
En este sentido, Ramón Pardo señaló que en Latinoamérica se debe tener una «mirada especial» con estas poblaciones, en relación al informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela una falta de antibióticos para combatir la creciente resistencia a los antimicrobianos por parte de los microorganismos.
»Vemos que la resistencia a los antimicrobianos ha ido incrementándose en los últimos años casi de manera exponencial y ahora mismo hay bacterias para las que no existe un tratamiento efectivo, es decir, se utilizan combinaciones de antibióticos pero realmente no hay tratamiento efectivo», afirmó.
Ramón Pardo explicó que la evolución de las bacterias se da más rápido que la de los seres humanos y que este es un factor natural.
Por lo tanto, las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y estos ya no tienen el efecto letal requerido.
Una de las enfermedades que requiere investigación para generar nuevas curas es la tuberculosis que, según la integrante de la OPS, en países como Brasil, Perú y República Dominicana hay altos índices, así como también la gonorrea, que «en los últimos cinco o seis años a desarrollado una resistencia a la última posibilidad de tratamiento».
Otro tipo son las infecciones que se reproducen en los hospitales debido a que los pacientes allí alojados están más débiles (ya sean ancianos, niños o personas sometidas a tratamientos agresivos) y allí se producen patógenos resistentes por la amplia utilización de antibióticos.
»Los hospitales son el medio en el que se han dado los patógenos más multirresistentes, que tienen más potencial de hacer daño a los seres humanos», sostuvo Ramón Pardo, quien estuvo en Montevideo para participar de la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, que se desarrolló entre el 28 y el 30 de noviembre.
En cuanto a Latinoamérica, explicó que en relación a los patógenos resistentes no existe una diferencia respecto a otras regiones como Europa o Asia pero que sí cuenta con la ventaja de tener una red de laboratorios de salud pública capaces de detectar lo que circula en cada uno de los países.
»El problema es global pero no afecta a todo el mundo igual. Es decir, las personas que están más vulnerables, los niños menores de dos años, los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas, son los que van a sufrir directamente las consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos», explicó Ramón Pardo.
En este aspecto, la OMS desarrolló una plataforma para producir investigaciones en búsqueda de generar nuevos antibióticos que sean efectivos a las enfermedades financiada por Estados europeos, principalmente por Alemania.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía monta estricto operativo de seguridad para trasladar al recluso conocido como “Pato Feo”

Montevideo, 3 dic (EFE).- La Policía uruguaya montó un estricto operativo de seguridad en la madrugada de este domingo para trasladar a un hospital al recluso Anthony Rodríguez, conocido como «Pato Feo» y autor en las semanas previas a su detención de una serie de atracos a sucursales bancarias y locales de cobranza.
Así lo informó hoy el Ministerio del Interior uruguayo, que señaló que en la noche del sábado el recluso solicitó asistencia médica por un «cuadro de sangrado».
El pasado septiembre Rodríguez había solicitado el traslado al Instituto de Traumatología, luego de infligirse un corte en un dedo.
Una vez allí el recluso se fugó luego de un operativo que ya había planificado con sus cómplices desde la cárcel y a través de un celular.
Desde principios de septiembre y hasta el 14 de octubre, el «Pato Feo» permaneció 40 días fugado y, en ese lapso, encabezó al menos siete asaltos a bancos y locales de cobranza, en los que se estima recaudó unos siete millones de pesos uruguayos (más de 230.000 dólares).
A raíz de estos antecedentes y dada la «peligrosidad del recluso», la Policía uruguaya organizó este domingo una «estricta coordinación» con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para trasladar a Rodríguez al Hospital Pasteur de la capital uruguaya.
«Las medidas de seguridad incluyeron el refuerzo de todo el perímetro exterior del centro de salud con efectivos de la Guardia Republicana y personal encubierto de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo», señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Asimismo, la cartera explicó que el operativo se montó para «asegurar el entorno y aportar todas las garantías al personal de salud que trabaja» en el Hospital Pasteur.
Los médicos le diagnosticaron al recluso Rodríguez una «hematosis», por lo que se le realizaron «varios estudios clínicos complementarios».
Una vez que concluyeron los estudios y se estabilizó al paciente, el «Pato Feo» fue «devuelto al centro de reclusión donde se encuentra actualmente alojado». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal pidió 18 meses de prisión preventiva para socios de Odebrecht en Perú

Lima, 3 dic (EFE).- El fiscal Hamilton Castro pidió hoy 18 meses de prisión preventiva para los empresarios peruanos José Graña, Hernando Graña, Gonzalo Ferraro de la firma Graña y Montero, Fernando Camet de JJCamet y Fernando Castillo de ICCGSA por su presunta intervención en el pago de sobornos de Odebrecht en Perú.
Durante una audiencia en la que se decidirá el pedido de detención, Castro expuso que «los procesados tienen todas las condiciones de vulnerar el proceso», dado que «pueden viajar a donde ellos quieran» debido a los recursos económicos que manejan.
El fiscal anticorrupción remarcó que la sesión, presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho, demostrará si la ley en el país es igual para todos y procedió a sustentar el pedido por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.
Castro explicó que las empresas socias de Odebrecht en la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cedieron parte de sus utilidades a la constructora brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que entregó al exmandatario, según han afirmado sus exdirectivos.
«Odebrecht pagó la coima, pero las empresas peruanas compensaron ese gasto luego», afirmó Castro.
El fiscal detalló que «el 1 de junio de 2011, estas tres empresas se reunieron y determinaron las utilidades bajo el ropaje de riesgos adicionales. Esto consta en actas de juntas de accionistas».
«Se ha determinado con pericias contables que estas empresas cedieron más de 41 millones de soles de sus utilidades bajo la facha de riesgos adicionales, eso equivale a 15 millones de dolares», agregó Castro.
«Está permitido ceder utilidades, pero no hacerlo bajo el ropaje de riesgos adicionales, para camuflar y ocultar actividades ilegales», señaló el representante del Ministerio Público.
Castro recordó que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró haber tenido los primeros contactos con allegados a Toledo en 2004 y que al año siguiente se dio inicio al pago del soborno, en varios tramos, después de obtener la adjudicación de la obra.
«De estas tratativas, como señaló Barata, tuvieron pleno conocimiento los representantes de las empresas socias de Odebrecht (…), que idearon un mecanismo para que Odebrecht pague la coima con el conocimiento de los ahora imputados», afirmó el fiscal peruano. El abogado de Fernando Camet, Eduardo Alcocer, informó que su cliente está internado en una exclusiva clínica particular de Lima y aseguró que el pedido es «injusto y desproporcionado».
Alcocer sostuvo que «el tener conocimiento no es un acto de ayuda delictiva» y que la fiscalía no precisó si ese conocimiento se produjo antes o después del supuesto acto delictivo. Por su parte, la defensa de Fernando Castillo, John Caro, declaró que los empresarios no deben ser «chivos expiatorios de los problemas entre el Ministerio Público y el Congreso», en referencia a la denuncia presentada por la bancada fujimorista Fuerza Popular contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por no haber denunciado a los socios de Odebrecht con celeridad.EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA FANTASÍA DEL CINE LOS CREÓ

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

El género de terror en el séptimo arte ha resaltado su voluntad de provocar en el público sensaciones encontradas, ante no saber cómo manifestarse en una situación de gran confusión mental hacia algo importante. Miedo ante todo, incomodidad, preocupación, pavor, disgusto, hacen saltar al espectador de su butaca, con argumentos que de manera frecuente desarrollan personajes de naturaleza maligna, con orígenes criminales o hasta sobrenaturales. El cine terrorífico llegó con el nacimiento del mismo cine. Así, los hermanos Lumiére filmaron en 1896 “L’arrivée d’un train a la ciotat” -“La llegada del tren a la ciudad”; los primeros que vieron la película gritaban y corrían aterrados por la sala de exhibición. Aunque la primera producción considerada del estilo fue “Le manoir du diable” -“La mansión del diablo”- del ideólogo Georges Mélies, proyectándose el 24 de diciembre de 1896, en París, posicionando a Francia como la gran realizadora de antecedentes del género. En 1897 Louis Lumiére rueda “Le squelette joyeux”, Georges Mélies continuaría con “Le diable au couvent” en 1899, y “El diablo negro”, 1905, la productora Alice Guy en “Faust et Méphistophéles”, 1903, y Gastón Velle con “La peine du talion”, en 1906, entre más cortometrajes que se hicieron en la ciudad luz. El primer exponente firme del género terror fue realizado por J. Searle Dawley en los estudios Edison norteamericanos. Se trata de la primera adecuación de “Frankenstein” en el año 1910, en un corto de tan sólo 16 minutos. En un estudio confeccionado por el portal Stephen Follows, el terror se presenta como el estilo más taquillero en la historia del cine hasta el día de hoy, ocupando el primer lugar en boleterías. Frankenstein, Boris Karloff, 1931. 1
MONSTRUOS ERAN LOS DE ANTES
Más adelante en el tiempo, llegaría en 1931, la original película de “Frankenstein”, producida por Universal Pictures, y dirigida por James Whale. En una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling, a su vez basada en el libro “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley. La cinta popularizó en el rubro a Boris Karloff, quien hace el protagónico junto a Colin Clive. Tras su exitoso estreno salió una secuela llamada “La novia de Frankenstein”, en 1935, dirigida por el mismo Whale. En la trama el Dr. Henry Frankenstein -Colin Clive- un científico asistido por el jorobado Fritz -Dwight Frye- crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido juntadas de manera secreta de varias fuentes. El anhelo que consume al doctor es el de crear vida humana a través de electricidad. Pero le sale mal y crea un verdadero monstruo que encarna Boris Karloff a quien por un grueso error le adjudican el cerebro de un asesino. La bestia solo sabe de odios, horror y desea asesinar a quien se le presente. El filme se rueda utilizando un presupuesto de 260 mil dólares y logra una recaudación de doce millones de los verdes, resultando un negoción para los productores.
GORILA GIGANTE y PREHISTÓRICO
Un año después, en 1932, se iniciaría la filmación de “King Kong”, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, con Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot como actores destacados. La película fue producida por RKO Pictures, escrita por Ruth Rose y James Ashmore Creelman, con la base de la idea de Merian C. Cooper y Edgar Wallace. Trata sobre el hallazo de un gorila gigante, Kong, en una isla prehistórica perdida y sobre como fue capturado y llevado a la civilización contra su voluntad.
“King Kong” fue estrenada en Nueva York el 7 de marzo de 1933, en el teatro Radio City Music Hall. La cinta muestra una escena clásica en la historia del cine, cuando Kong busca a la muchachita en la ciudad de Nueva York y cuando la encuentra la sube al Empire State Building, donde es atacado por aviones, que le hacen caer del edificio y muere. Con el tiempo aparecerían más versiones de “King Kong” en el cine y la tv, erigiéndose como el simio más famoso de Hollywood. Increíble, en esta primera aparición el muñeco utilizado de Kong, medía sólo 35 centímetros de alto.
SE TRANSFORMA EN HOMBRE LOBO
Contrario al suceso de los filmes de horror en los años treinta, la siguiente década tuvo una serie de producciones de bajo costo y de poca relevancia. La única excepción fue “El hombre lobo” -“The wolf man”.
En un principio, la película sería lanzada con el nombre de “Destiny”, pero al final se echaron para atrás, poniéndole el título por el cual se la conoce. Se trata de una producción de 1941, estelarizada por Claude Rains y Lon Chaney Jr., otro maestro del terror, dirigida por George Waggner, se convirtió en la más popular de ese año en el cine terror de USA. Debido a la censura de la época, de parte de la Motion Picture Producers & Directors Association, no fue permitido que algunas tomas del personaje fueran muy “bestiales”; y tampoco fue autorizado que hubiera una “transformación directa” del hombre al lobo. Bajo un presupuesto de 180.000 dólares recaudó millones.
OCURRÍA EN LA LAGUNA NEGRA
“The beast from 20.000 fathoms” -“El monstruo del mar”- película de 1953, de terror y ciencia ficción, donde aparece un “monstruo del mar”, que causa destrucciones, dirigida por Eugéne Lourié. Con una duración de 80 minutos, se aprecia a Paula Raymond, Cecil Kellaway, y Paul Christian, como sus protagonistas, en una producción que también colocó miles de entradas en boleterías. Por útlimo, citamos -entre tantas producciones- a “Creature from the black lagoon”, cinta conocida por estos lares bajo el título de “El monstruo de la laguna negra”, 1954, dirigida por Jack Arnold y producida por Universal Pictures, con las actuaciones de Julie Adams, Richard Carlson, Antonio Moreno y Richard Denning. Rápidamente luego del estreno, fue una de las cintas fundamentales de los cincuenta. Los planos subacuáticos del monstruo observando a Julie Adams.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Joven diseñadora salteña presentará su colección en el desfile de Juan José Ferraro

Este jueves en el Mercado 18

Cuando cumplió quince años pidió como regalo una máquina de coser y desde ahí no paró en su afán de crecer en el mundo de la moda y el diseño. jovendiseñadora
Si bien todo comenzó como un hobbie (porque pensaba continuar la carrera de arquitecto), su amor a las telas, los cortes y los diseños fueron creciendo cada vez más, al punto de optar por profesionalizarse en el área y hoy ya está recibida como diseñadora de alta costura y continúa formándose en aras de su crecimiento profesional. Sara Tórres, tiene 21 años y desde pequeña le gustaba crear ropas para sus muñecas y dibujar los modelos que haría, lo que da cuenta que su pasión por la moda estuvo siempre presente. A sus 15 años pidió como regalo una máquina de coser y esa herramienta se transformó su mayor tesoro. De a poco, comenzó a estudiar corte y confección en instituciones privadas del medio pero su aspiración iba más allá, sus ideas de la moda la inclinaban al diseño y a crear un estilo propio. Marca a Juan José Ferraro como su gran maestro, quien la incursionó en el mundo de la alta costura donde se siente muy cómoda y lo visualiza como su futuro.
“Yo me veía como costurera pero cuando vi todo lo que es la parte del diseño, eso que es agarrar un lápiz y crear con tu imaginación un modelo para después llevarlo a la realidad es algo que me apasiona”, comentó Torres con entusiasmo por su tarea. Sin embargo su interés por crecer en el rubro hizo que mientras estudiaba en nuestra ciudad con Juan José Ferraro concurriera a clases de diseño y moda en Montevideo, donde se perfeccionó en la confección de mayas y ropa para niños, entre otras áreas de la moda. “Ahí aprendí otro tipo de cosas que van más allá de la costura, te enseñan a crear tu propia tienda”, agregó.
PRESENTE EN DESFILES Y EXPOSICIONES
Sara Tórres estará presente este jueves 7 en el desfile de Juan José Ferraro en el Mercado 18 de Julio, algo que es todo un desafío para la joven que presentará su nueva colección. Tórres participó con anterioridad en la Feria Diamante de jóvenes diseñadoras y en la última edición de Fashion Weekend y destacó el hecho de que Salto esté creciendo bastante a la hora de que las diseñadoras puedan mostrar lo que hacen y crecer en ese aspecto. Actualmente, se dedica a la confección de vestidos de fiestas, quinceañeras y novias pero su aspiración es poder contar con su línea de ropa y abrir su tienda. “Ver como eso que uno imaginó y creó en el papel después llega a transformarse en un diseño que lo puede lucir una persona y que se siente conforme con él, para mí es muy gratificante, es algo que me encanta hacer”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidador de motos devolvió billetera con documentos y dinero y como recompensa el dueño le regaló cien dólares

Cada tanto se dan acciones de nobleza que da gusto compartir y difundir, como en este caso, con un cuidador de motos que devolvió una billetera con todos sus documentos y el dinero que tenía a su dueño. Este, agradecido por el gesto, lo gratificó por su acción con cien dólares. Cuidador de motos - Daniel Pizarro
Daniel Pizarro, es cuidador de motos en la esquina de Osimani y 19 de Abril desde hace tres años y vecinos del lugar que se enteraron de lo sucedido informaron a EL PUEBLO, por lo que les pareció una acción linda para destacar y de esa forma homenajear a su cuidador que es muy querido y respetado por los vecinos y trabajadores de la zona. Por ese motivo, conversamos con el cuidador de motos, quien contó lo sucedido y se mostró sorprendido por la entrevista tras lo que considera una acción que más que sorprender a la gente debería ser una conducta habitual cada vez que se encuentra algo que no le pertenece.
Según contó Pizarro, un hombre pasó a retirar plata del cajero automático ubicado en esa esquina y en ese momento perdió su billetera, la que fue recogida por el cuidamotos esperando poder identificar a su dueño para devolverla. “El hombre habrá venido al cajero a eso de la una y media más o menos y yo estaba almorzando en la vereda de enfrente. Como soy de venir a poner cartones a las motos cuando llegan y les da el sol en el momento en que vine, vi que estaba esa billetera paradita en la vereda. Después, como a las tres y media o las cuatro volvió el hombre y empezó a mirar el piso como buscando algo y ahí yo me arrimé y le pregunté qué andaba haciendo y me dijo que había perdido una billetera. Entonces yo le conté que había encontrado una billetera y me la describió tal cual era y me dio su nombre que era el de los documentos y se la di.
El hombre quedó muy agradecido y ahí mismo abrió la billetera y me dio cien dólares. Yo no esperaba que me diera nada, porque ni llegué a mirar cuanto dinero tenía, ni nada de eso, solo esperaba devolverla. Lo que vi que tenía eran todos los documentos y tarjetas, hasta un ticket para ir al médico”, comentó Pizarro.
MUY QUERIDO EN LA ZONA
Daniel Pizarro tiene 53 años y vive en la zona del Cerro, en Apolón próximo a Julio Delgado. Vive de lo que saca de cuidar motos y autos en la esquina de Osimani y 19 de Abril y el dinero que obtiene allí le da para vivir en la diaria. Pizarro es un hombre muy querido en la zona, tanto por los vecinos como por los trabajadores del comercio que se ubica en esa esquina quienes como prueba de estima lo invitaron a la cena de fin de año que realizará la empresa para que disfrute junto a ellos porque lo sienten “un compañero más de todos los días”, comentaron en el lugar.
SUS PADRES LE ENSEÑARON A NO QUEDARSE CON LO QUE NO ES SUYO
“Yo agradezco a Dios y a mis padres que me educaron y me hicieron así como soy, porque ellos siempre me enseñaron a ser muy respetuoso con la gente y a no quedarme con lo que no es mío”, comentó Pizarro.
En lo que tiene que ver a la imagen que la gente tiene de los cuidamotos, Pizarro dijo que algunas personas lo miran con desprecio, pero otras son muy amables y aunque no le dejen una moneda lo saludan con cortesía al llegar o al retirarse. Más allá de eso, dijo que no le hace caso a ese tipo de actitudes y él solo cumple con su tarea diaria y piensa seguir siendo como es.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Camión de Bomberos que se dirigía a sofocar un incendio chocó con una moto

En la esquina de calle Rivera y Sarandí, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el camión matrícula SMI 3227, de la dotación de Bomberos, conducido por un masculino mayor de edad, quien expresó que, próximo a la hora 20:00 del pasado sábado, circulaba por calle Rivera con dirección al este, con tres acompañantes, llevando las luces intermitentes encendidas, dirigiéndose a atender una situación de incendio. ACCIDENTE EN RIVERA Y SARANDI
Al llegar a la intersección con calle Sarandí, estando el semáforo con la luz en color rojo a su circulación, un automóvil que circulaba por esta última al norte, le cedió el paso, por lo que el conductor prosiguió su marcha, y al ir realizando dicho cruce, de forma imprevista, se le cruzó una moto que circulaba por calle Sarandí al norte; debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar con la misma, cayendo el motonetista al pavimento, por lo que detuvo su marcha y le prestó asistencia.
Averiguado en un centro asistencial, un masculino mayor de edad expresó que, transitaba por calle Sarandí con dirección al norte, conduciendo la motocicleta matrícula HIA 1954, y al llegar a calle Rivera, estando el semáforo con la luz en color verde a su circulación, prosiguió la marcha, y al estar realizando dicho cruce, de forma imprevista fue colisionado por un camión de bomberos que circulaba con sirena abierta, cayendo al pavimento, resultando “politraumatizado leve, pasó a domicilio”.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Enterado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Relevamiento de Policía Científica, actualizar estado del lesionado, entrega del vehículo de Bomberos, pericias mecánicas de la moto, verificar documentación del motonetista”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Quisieron venderle la jarra eléctrica que le habían robado

El pasado sábado, según lo denunciado por una femenina mayor de edad, próximo a la hora 04:30, mediante el ingreso por una ventana y sin causar daño, extraños ingresaron a su domicilio, hurtando una jarra eléctrica marca Fellmon de color plateada; 12 platos hondos y llanos marca Olmos; 3 tazas; 15 cubiertos blancos con cabo marrón; recipientes nuevos de color rosados y violetas, medianos; una espátula de plástico de color negro; una garrafa llena de 3 kg, de color azul; un escurridor de platos metálico plateado y un plato de cerámica grande.
Expresó también que, en el día de ayer, una femenina le ofreció a su esposo en la vía pública, la jarra a hurtada a $ 200, por lo que solicitó la presencia policial en el lugar, manifestando esta que se la habrían dado para vender, haciéndole entrega de la misma. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE HERRAMIENTAS
Un masculino mayor de edad denunció que, se retiró de su domicilio, quedando el mismo cerrado; al regresar a la hora 14:00, constató que le habían ingresado por unas ventana de la cocina, hurtándole una amoladora marca Goldstar, negra y amarilla; un cepillo eléctrico y un taladro Hyundai. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON UN ROLLO DE TEJIDO DE 15 METROS
A las 14:00 horas de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, le dieron aviso de que dos personas habrían ingresado al predio de su finca, hurtándole un rollo de tejido de 15 metros por 1,20 metros de ancho, dándose a la fuga en una motocicleta. Investiga Seccional 3era.
DAÑARON LA REJA Y SE LLEVARON UN LED DE 32”
Denunció un masculino mayor de edad que, a la hora 23:00 del pasado sábado, se retiró de su domicilio, y al regresar, a la hora 03:45, se percató de que mediante la rotura de la reja de metal de una ventana del frente, personas extrañas ingresaron, hurtándole un Televisor Led marca Samsung de 32 pulgadas que se encontraba en el living. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis motos robaron en las últimas horas, varias de ellas pese a hallarse en el interior de las fincas

Un masculino mayor de edad denunció que dejó la motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HIY 857, estacionada en el fondo de su domicilio en el horario de 01:00 a las 06:30 de ayer, y momentos en que se levantó y abrió la ventana, notó que el portón lateral de acceso se encontraba abierto, constatando la falta de dicho vehículo. Investiga Seccional 2da. En tanto, Seccional 3era. investiga el hurto de una motocicleta marca Yasuki 110cc, matrícula HIC 344, de color negro, la cual fue dejada estacionada por la denunciante a la hora 0:00 de ayer, y a la hora 00:15, se percató de que le había sido hurtado desde adentro del predio de su finca. En el interior del baúl había documentación, un monedero negro que contenía $ 500, un chaleco fluor, y un candado azul.
Por otra parte, un masculino mayor de edad denunció que, dejó su moto marca Vital 110 cc, matrícula HLA 222, en calle Andes al 1400, y al ir a utilizarla, se percató de que le había sido hurtada. En el interior del baúl había documentación personal, una campera de color negro y guantes de color negros.
En tanto, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que dejó estacionada frente a su finca la moto marca Winner Orion 110cc, de color negro, matricula HKE 247, sin espejos, y al ir a buscarla a la hora 16:00, notó que no se encontraba más.
La denuncia del quinto vehículo robado fue hecha por una femenina mayor de edad quien sostuvo que dejó su moto Vince LF 100 cc, de color roja, matrícula HKE 091, estacionada en el fondo de su finca, debajo del techo sin traba de seguridad, y al ir a ocuparla en la mañana de ayer, próximo a la hora 05:00, notó la falta de la misma. El o los autores sacaron la moto por el portón del frente, ya que se encontraba abierto. Investiga Seccional 4ta.
En tanto, en la madrugada de ayer, próximo a la hora 00:00, un hombre mayor de edad denunció que dejó su moto Yumbo Max 110cc, año 2010, de color negro, con careta delantera roja, matrícula HKK 504, puños grises, con traba de seguridad de fábrica y seguro en la rueda delantera de fierro, en el pasillo frente a su casa, al lado de su ventana; al levantarse, a la hora 05:00 para ir a trabajar, notó que la misma ya no se encontraba en el lugar, habiendo dejado el arranque dañado en el suelo.
Fue este el sexto vehículo de estas características robado en las últimas horas. Investiga Seccional 5ta.
LA INTERCEPTARON Y HURTARON EN LA PUERTA DE SU CASA
Una mujer mayor de edad, domiciliada en barrio Fátima, denunció que en horas de la madrugada de ayer, escuchó ruidos en su domicilio, y al levantarse, constató que la puerta del fondo se encontraba medio forzada, y al salir por el frente para solicitar ayuda a su vecino, fue interceptada por un masculino, quien le hurtó un monedero que llevaba con la suma de $ 1.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El rol de la Policía y la situación de inseguridad fue el tema prevalente entre los lectores on line de EL PUEBLO en la semana anterior. También otros temas de actualidad fueron analizados y aquí ofrecemos un compendio de las opiniones vertidas.

El rol de la Policía
Autoridades y fuerzas vivas se reunieron compartiendo preocupaci? por la inseguridad
El colmo de los colmos. Ahora a la Policía la mandan los Fiscales. ¡Mirá vos! Pasó de ser “auxiliar” de la justicia a ser auxiliar de los fiscales. Es claramente lo que se llama no tener rumbo, ¡eh! Siempre obedeciendo órdenes; es más fácil y no se comprometen con nada. ¿Muy profesionales no?
Naca

La depredación de los surubíes
La depredación de Surubíes en la Tortuga Alegre, Concordia, cerca de la represa llega a las 500 piezas.
Mientras tanto aquí en Salto ninguna de las autoridades competentes tiene iniciativa para reglamentar a los “pescadores deportivos”, los peores depredadores y negociantes lucrativos en las narices de la DINARA, CARU, PNN y siga el baile.
Luis

La fifa advierte a Perú
Existe un partido llamado Fuerza Popular, crío de la familia Fujimori que tiene reputación de dictadores.
A esto le dicen democracia.
Fern Rojas

Cuando la historia pesa
El fútbol no se gana con historia pero que la historia pesa, pesa y esa noche pesó y mucho.
Nelson Godoy

Felicita a Osvaldo Simonet
Muy buena la nota con el amigo Osvaldo Simonet (Barón) con el cual tuve más de 40 años de relación comercial como cliente de SIMAR a entera satisfación, tanto de mi parte como de la suya. Mis deseos de que pueda seguir en ese camino y que no son los 50 años de actividad que le impidan seguir en la inmobiliaria con la misma ética, responsabilidad y honradez que hasta ahora, mientras se encuentre física y mentalmente apto para hacerlo. Que creo lo está. Un abrazo.
Hamlet Pascale

Los paraísos fiscales
La utilización de paraísosos fiscales se multiplica por cinco en Latinoamérica
Es de no creer que los países del tercer mundo sean los evasores más grandes impositivos. Seguimos siendo colonias, sin darnos cuenta de los déficit fiscales que provocamos entre nosotros. ¿Seguimos siendo indios?
Hamlet Pascale

Discrepa con la posición de APLAS
El Centro MEC sigue en silencio tras destrucción del mural de Rodríguez Musmanno.
1- Rodríguez Musmanno no pintó personalmente el mural. Realizó el diseño y supervisó ocasionalmente mientras se pintaba la obra.
2- El mural ya estaba deteriorado por haberle pegado afiches encima, y el revoque de la pared estaba caído en diversos sitios.
Por tanto no se destruyó nada hecho por Rodríguez Musmanno, ya que se conservan los diseños y es perfectamente posible volver a pintarlo en las mismas condiciones, vale decir, por cualquier artista de acuerdo al boceto, sea o no su alumno, y en un lugar más protegido. Tal vez APLAS podría haberse manifestado antes, viendo el progresivo deterioro de la obra.
Marcos Cattaneo

El tema de los ataques sexuales
Lo más lógico, antes de dar la noticia, sería averiguar si hubo denuncia policial. Si no fue así, no se trata más que de un rumor y flaco favor hace el diario a sí mismo y a los lectores difundiendo hechos sin comprobar.
Marcos Cattaneo.
N. de R.: Estimado Marcos le agradeceríamos fuera más específico. Si se refiere a la situación planteada en un comercio del barrio Baltasar Brum donde algunos niños recurrieron sosteniendo que alguien había querido abusar de una persona con discapacidad, le informamos que antes de ser publicada la información se chequeó con el comercio aludido. Si hubo o no denuncia policial es sólo un detalle que tiene que ver con lo judicial. Parte de los dramas que vivimos se han debido a que no les creímos a los niñoss y no somos nosotros quienes cometeremos nuevamente este error.
A.R.D.

La búsqueda del submarino
Tensión entre familiares a doce días sin rastros del submarino argentino
Es muy difícil saber lo que realmente pasó. Quiera Dios que aparezca pronto el submarino. Mientras tanto, sólo se trata de suposiciones.
Grisela Renee Guionet Labadie.

Lo que quedaba de UTE
Bueno, por lo poco que quedaba de UTE por Salto. En ese pequeño depósito 4 empleados, en Oficinas 30, vehículos de apoyo 4.
En Paysandú se quedaron con la Regional Norte, una manzana entera recuperada que era la sede de Refrescos del Norte, 140 Empleados, 35 vehículos y allá se decide todas las tareas al Norte. Por eso, es simple: por lo que quedaba de UTE en Salto.
Ahora facilita que Todo lo manejen desde el vecino Departamento.
Observador

En favor de la cadena perpetua
El código penal establece que la pena mínima en el Uruguay es de 30 años
Se debería de presentar urgentemente un proyecto de ley que contemple la cruenta realidad que estamos viviendo principalmente para los más vulnerables: niños niñas y adolescentes. La realidad es mucho más grave de lo que aparenta y que ya es bastante pero existen numerosos casos que no llegan a saberse. Y estos casos de perversión sexual de sádicos psicópatas no son casos excepcionales, lo que sucede es que excepcionalmente se detectan pero son más comunes de lo que parecen ser.
La cadena perpetua y trabajos forzosos es el planteamiento más viable y más sensato para rescatar a la sociedad de la psicosis que se está generando con estos incalificables depravados. No es inconstitucional y puede ser el camino más rápido frente a los clamores incesantes de los ciudadanos que se están armando frente a toda clase de violencia que pone en riesgo la integridad moral y física.
Elisabeth 9

La posición de Tabaré Vázquez
Que se oponga a la castración química (porque no soluciona nada) vaya y pase. Pero a la pena de muerte, no se puede tolerar. Que deje un poquito al costado su profesión y recuerde que por un tiempo más, es el Presidente de todos los uruguayos y como tal responsable de todo lo que les pase.
Grisela Guionet Labadie

La canasta familiar
Muy buena publicación, deben actualizarla, gracias. En 2005 el costo de la Canasta familiar estaba en $ 10.700 más o menos, de acuerdo a esos números al 2016 aumentó un 590%, mientras el IPC acumulado en la misma fecha es de 143%, casualmente como ajustan los salarios; quiere decir que desde 2005 vivimos en ajuste fiscal permanente, donde todos los uruguayos somos mucho más pobres que, de acuerdo al salario, jubilaciones, pensiones y la gente que no trabaja ni estudia ni busca trabajo, más de la mitad de la población es indigente, de acuerdo al diccionario es la persona que no tiene o no le alcanza lo que percibe para cubrir sus necesidades.
Saludos cordiales y gracias por la publicación que ya no se publica.
Rodolfo González

El 26 de octubre no fue un día más
Me acuerdo como si fuera hoy. El miedo que tenía Nacional de jugar una semifinal con Peñarol, no tiene nombre. ¡Todos asustados! Y les dijeron que Peñarol perdía con San Lorenzo en Bs As 1-0. Newells haciendo un gol de visita, pasaba como mejor perdedor. Y llegó el gol en contra de Cardaccio.
Paulo

Un reconocimiento al Dr. Casañas
Es necesario destacar el apoyo del Dr Alejandro Casañas para estos actos, quizás deben reconocerlo, ya que se encuentra pasando una delicada situación de salud y estos actos siempre lo contaron como un entusiasta protagonista. Aunque sea un papelito miserable como caricia al alma.
Sergio

Felicita a la conductora
Gestos como estos merecen ser destacados.
Por lo menos nos confirman que todavía queda gente honrada! Muchas felicitaciones a la conductora!
Grisela Guionet Labadie

La inseguridad y el rol de la Policía Asaltaron y balearon anoche a un comerciante en Cien Manzanas
Qué lamentable que esto esté sucediendo en nuestra ciudad.
Que poca cosa vale la vida de un trabajador, a manos de los vagos en un país donde parece que los derechos humanos existen para los delincuentes pero no para la sociedad civil, trabajadora y desarmada.
Y que triste que se le haya quitado a la Policía todo margen de acción.
Tuve dos hermanos oficiales de policía, uno de ellos se retiró como Inspector Mayor, en tiempos en que un uniforme daba tranquilidad a la sociedad e infundía temor entre los delincuentes.
Todo eso se ha perdido. Fruto de la gestión de un gobierno inepto, arrogante, incapaz que tiene como gran victoria, el haber legalizado la marihuana, abierto las puertas a los carteles de la droga para que laven dinero y haber sumido en la fumarola del país que no pasa nada a toda una sociedad. Que mal resultado.
La única pregunta posible es: ¿hasta cuándo? y no es para el gobierno es para la sociedad.
Carlos Gonzalez Pires

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Comisión Electoral descontó 384 votos al Partido Colorado en Salto tras denuncias por últimas elecciones juveniles

Fueron 384 votos los que le anuló la Comisión Electoral del Partido Colorado al número que mandó Salto sobre la votación obtenida en las elecciones de jóvenes de esa colectividad política, realizada el pasado 4 de noviembre en todo el país.
Tras conocerse el resultado de que la cifra final había sido de 6067 votantes en los diferentes circuitos que habían sido instalados en el departamento, algo que fue promovido por el propio senador colorado y exintendente Germán Coutinho, quien agradeció en las redes sociales en aquella oportunidad a los 6067 votantes que dijeron haber tenido en esa instancia.
Pero tras las denuncias realizadas en la capital del país por algunos sectores locales, que entendían que hubo irregularidades en el proceso electoral de ese día en nuestro departamento, los reclamos habrían tenido asidero al punto que el número final que fue reconocido fue algo inferior al inicialmente planteado.
Tanto es así, que en las últimas horas, el dirigente colorado y exjefe comunal local, emitió a través de su cuenta de twitter un agradecimiento a un número inferior de votantes colorados en las elecciones juveniles al que había anunciado el mismo día de la elección.
Aunque porcentualmente se trata de algo menos de un 6% del número inicialmente anunciado de votantes, los que le fueron anulados a Salto.
En tanto, el senador Germán Coutinho dijo a través de las redes sociales ese 4 de noviembre: “¡Felicitaciones! ¡Viva el Partido Colorado! 6067 jóvenes votaron hoy en Salto. ¡VAMOS! Gracias”.
Mientras que en las últimas horas publicó: “Felicitaciones a todos los jóvenes Colorados del país. ¡Gracias! Nos dan fuerza y esperanza. Gracias a los 5683 en Salto y especialmente a los 5356 jóvenes que compartimos el Vamos Salto ¡Se Puede!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Contribuyentes podrán agendar día y hora de exámenes a través de la web y usar simulador de prueba teórica

Fue actualizada página web de Tránsito.

La página web de Tránsito de la Intendencia de Salto quedó nuevamente operativa luego de algunos días en los que se realizaron ajustes con el fin de dotarla de nuevos servicios para los contribuyentes.
El director de Tránsito, César Sánchez, explicó que “a partir de ahora tenemos un ingreso directo en la página web de la Intendencia www.salto.gub.uy para que los ciudadanos puedan agendarse para obtener su licencia de conducir con un simple click en el recuadro ‘Tránsito – Agenda de Trámites’. Allí se puede elegir el día y la hora para dar el examen”. El procedimiento establece, además, “que se toman los datos de la persona y se le envía un código a su celular, con el que se dirige a cualquier red de cobranza a abonar. Y luego, la persona se presenta el día y hora que eligió para dar la prueba de su licencia de conducir”. Quienes utilicen celular, encontrarán el recuadro para ingresar al final de la página. 003
Esta ofrece también los manuales para los exámenes correspondientes a cada caso (motos, autos, etc.), para quienes la tramitan por primera vez, ingresando en el link ‘Residentes’, así como la posibilidad de realizar un ensayo del examen teórico.
Sánchez dijo que la actualización de la página web agiliza los trámites, ya que “el usuario desde su casa o desde su celular puede asegurar el día y la hora para la realización de los exámenes teóricos y prácticos, según su necesidad”.
ACTUALIZACIÓN DEL SUCIVE EN ENERO
Por otro lado, Sánchez informó que dos representantes de Salto están participando de un congreso que se realiza en estos días en Punta del Este con el fin de coordinar entre todas las intendencias el permiso único de conducir. “Allí se plantean los problemas que cada una de las intendencias haya tenido, y en los primeros días de enero se realizará una actualización del SUCIVE, para que a partir de allí todos tengamos la misma sintonía”, dijo Sánchez.
Por ese motivo, desde el 1 al 10 de enero no se van otorgar licencias de conducir ni tampoco se podrán agendar trámites. Para compensar ese período de tiempo, se incrementó el horario actual de atención en Tránsito y en lugar de otorgar 60 permisos por día se están otorgando 72.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El policía herido en el asalto a un comercio en el barrio Cien Manzanas sur sigue internado, pero se recupera

Deportista destacado integró el último plantel de Salto Campeón del Litoral.

“¡Hola, ¿cómo estas?”, preguntó el cliente a un comerciante salteño que tiene un almacén en la Zona Este a pocas cuadras de un barrio considerado como peligroso, por la cantidad de personas vinculadas al delito con las que ha tenido que lidiar la Policía en los últimos años.

-“Bien”, respondió a secas el comerciante que aumentó los niveles de seguridad de su negocio en los últimos meses.
-“¿Y cómo manejas el tema de la seguridad?”, insistió el cliente al ver al comerciante un poco desprovisto de elementos de seguridad.
-“Acá estamos, con el corazón en la boca, esperando que algo pueda pasar, pero qué le vamos a hacer, tenemos que trabajar nomás”, dijo el propietario del almacén. La charla se dio con un vecino de la zona y en la oportunidad estaba presente un periodista de EL PUEBLO que vive en la zona y que fue testigo del temor que siente ese trabajador, por tener que abrir un almacén de barrio, que ya ha sido víctima de la delincuencia y que con todos los acontecimientos de última hora, se siente desprotegido, además de expresar sin vueltas su temor a ser atacado nuevamente.
Horas después de este diálogo, en la otra punta de la ciudad, un comerciante fue baleado al interponerse entre el delincuente que llegó al lugar para exigir a punta de pistola el dinero de la caja y su mujer, que estaba atendiendo el pequeño negocio familiar.
Lo que se llevó fue susto, miedo e impotencia de parte de las víctimas, más que el escaso dinero que había en el lugar, porque una vez esto, el atracador disparó cuatro balazos al hombre que además es policía y en ese momento estaba en sus horas libres.
El hecho ocurrió el viernes de noche y tiene en vilo a la población, porque antes habían ocurrido otros incidentes en distintos puntos de la ciudad.
Pero especialmente esta situación tiene muy molestos a los comerciantes, que están viendo como son blanco de la delincuencia sin ningún atisbo a que las cosas cambien.
Martín González, de unos 47 años de edad, policía de carrera, exfutbolista y entrenador de arqueros de fútbol, atiende un comercio con su pareja en el barrio San Martín, se trata de un pequeño kiosco que vende de todo y que desde hace mucho tiempo está en ese mismo punto.
González fue arquero de varios equipos entre ellos Cerro, Universitario, Dublín Central, Sportivo Progreso, entre otros, y también fue arquero de la Selección Salteña de Fútbol, con el equipo campeón del Litoral de 1995; además de ser entrenador de arqueros de las selecciones juveniles y mayores.
Si bien González por su calidad de funcionario policial está acostumbrado a que este tipo de hechos de violencia ocurran y él sepa a diario cómo viene la mano con la evolución de la delincuencia, el caso lo sorprendió para mal cuando los malvivientes le dispararon cuatro balazos.
Tras esto, fue derivado por una ambulancia al Sanatorio Uruguay donde fue intervenido quirúrgicamente. Ayer de tarde se estaba recuperando y su vida no corría riesgo alguno, según indicaron a este diario fuentes del lugar.
Según la información proporcionada por el propio González en las redes a sus familiares y amigos, recibió tres balazos. Una bala le fracturó el fémur, otra le pegó en la otra pierna y la tercera le perforó el abdomen y tuvo orificio de salida. Uno de los temas más complicados es la pierna fracturada que le estalló el hueso. Pero rescató el hecho de que “puedo contar la historia”.

SIGUEN
La Policía sigue buscando a los delincuentes y está a la captura de estos sujetos que no estarían ajenos a otros hechos similares ocurridos días atrás en distintos puntos de la ciudad.
Los investigadores se encuentran alarmados porque en el mes de noviembre el índice de delitos de estas características se incrementó sustancialmente, sumado a dos hechos de robos de armas, lo que genera un alerta mayor por la peligrosidad de la delincuencia en estos casos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez más convencidos: eliminemos los cascos

El uso del casco por parte de los motonetistas para esconder su identidad ha pasado a ser un elemento de mucha importancia para los delincuentes que lo utilizan precisamente para esconder su identidad.
Desde que en estas columnas estamos planteando nuestra convicción de que es necesario prohibir su uso han surgido muchas voces que desaprueban la medida, aludiendo a la protección que significa su uso para quienes se trasladan en moto.
No se trata de negar esta importancia, pero aquí hay que tener muy claro que la cuestión está entre la vida de quienes trabajan sacrificadamente a diario y los “chorros” que han hallado en esta protección una forma de evadir la Justicia y todo aquello que permita descubrir su autoría.
Hemos explicado que no ignoramos que el casco protege a los motonetistas en caso de accidentes. Tal es así que nos contamos entre los primeros que defendimos su uso obligatorio, pero hoy no se trata de eso, sino que esencialmente se trata de la comprobación que la enorme mayoría de los delincuentes lo usan precisamente con fines delictivos.
No pretendemos con esto “solucionar” las rapiñas y terminar con la delincuencia, porque seguramente que no será así, pero al menos se eliminará uno de los aspectos que complica su combate.
Tenemos muy claro que la salida de fondo sólo se dará cuando en la sociedad no haya personas que apunten a despojar incluso de la vida llegado el caso a quienes poseen algún tipo de bien, llámese dinero o similar, que ellos aspiran a rapiñar.
Lamentablemente los últimos hechos nos han dado la razón. Las rapiñas que han estado a la orden del día son cometidas en su mayoría por “motochorros” que se esconden tras el casco e ingresan a rapiñar portando el mismo.
Incluso quien baleó a un policía no sólo usó casco, sino también una máscara de siliconas.
De allí que reiteremos nuestra posición reclamando la prohibición del uso del casco protector porque para sintetizar: el motonetista prudente y responsable difícilmente tenga un accidente grave, en cambio el imprudente, con casco o sin él seguirá siendo víctima de accidentes graves, porque gusta de arriesgar su vida.
En cambio la eliminación del casco quitará por lo menos uno de los elementos que usan los delincuentes para esconder su identidad.
A esto apuntamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El Instituto Uruguayo de Meteorología difundió el pasado sábado en las últimas horas de la tarde una alerta amarilla, de fuertes vientos y probabilidad de granizo y lluvias para una franja del país que coincidía con la extensión del departamento y se proyectaba hacia el este, llegando a Tacuarembó.

Felizmente esta vez zafamos porque horas más tarde INUMET levantó la alerta y al menos en nuestra ciudad no se produjeron hechos de relevancia. La lluvia llegó recién en la tarde anterior.

Hasta las 18 horas de la víspera la lluvia mansa y permanente llegaba escasamente a los 15 milímetros y había reaparecido el sol.

Hoy se cumplen 19 días de la desaparición del submarino argentino Ara San Juan, con 44 tripulantes. Imposible que la tripulación sea hallada con vida, declararon las autoridades del vecino país, que suspendió el rescate y mantiene la búsqueda del submarino.

OSE tiene planificado obras de mejora en su sistema de distribución, hoy lunes 4 de diciembre entre las 8:00 y las 12:00 horas aproximadamente: Desde Av. José E. Rodó a Calle 10 y desde Av. Enrique Amorim a Guaraní.
Como es habitual OSE advierte que “una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presidente del Colegio Médico del Uruguay, Néstor Campos, se refirió a su profesión en el Día del Médico

“Antes al paciente había que hacerle lo que uno quería que se nos hiciera, ahora hay que hacerle lo que él quiera”, dijo.

Con un acto en el Hospital de Salto en reconocimiento a los galenos que han cumplido más de 30 años de trabajo, se realizará hoy el acto por el Día del Médico que se cumplió ayer domingo 3 de diciembre. Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al presidente del Colegio Médico del Uruguay, el cirujano salteño, Néstor Campos, quien dijo que pronto darán a conocer una encuesta donde la profesión médica es “la mejor vista” por la población. Manifestó que esto deja en claro que hay confianza entre la gente y los profesionales de la salud y que los hechos negativos que surgen por la prensa “son una minoría de casos”.
El reconocido médico local se refirió incluso al estado de situación actual de la relación médico – paciente, donde dijo que el paradigma ha cambiado a lo largo del tiempo y que en este momento se está ante nuevos desafíos en este aspecto.
CONFIANZA Y CONCIENCIA
“Hoy es el Día del Médico Iberoamericano, por eso hoy queremos que sea un día de festejo pero a su vez de reflexión. Y esto último en función de la profesión y de nuestra medicina, porque queremos una medicina cada vez más humana, y cada vez más comprometida con la gente”, expreso Campos.
Dijo que la medicina pasó por varias etapas, desde una relación médico – paciente que fue “directa, donde yo la comparo con el guitarrista y el cantor, que eran dos personas y nada más, pero ahora hay una orquesta sinfónica, donde además de estos actores están las instituciones prestadoras, las aseguradoras, las reguladoras, toda una serie de prestaciones, como las multiespecialidades, entonces la idea es que se vuelca al contacto directo”.
Campos sostiene que un veterano médico decía que “la relación entre el médico y el paciente debe ser entre una confianza y una conciencia”, porque debe estar “la confianza del paciente y la confianza del médico como una cosa correcta”.
El reconocido galeno salteño afirmó asimismo que la medicina “dejó de ser paternalista después de 1948, cuando se declaran los derechos humanos y el principio de la autonomía de la persona, donde hay responsabilidades compartidas, porque ante el médico tomaba decisiones por el paciente, hoy deben compartir esas decisiones, porque el médico tiene el deber de brindarle una adecuada información al paciente para que este resuelva qué quiere para él”.
En relación al cambio de los tiempos, el Dr. Néstor Campos señaló que “antes se decía que se debía hacer al paciente lo que uno quiere que se haga con uno mismo. Pero ahora se dice que hay que hacerle al paciente lo que este quiera que se haga con él. Y otra cosa importante es que en la relación médico – paciente es importante que haya empatía entre ambos”.
DESPOBLACIÓN INCIDE EN LA SALUD
Añadió que una de las cuestiones más importantes que debe tener un médico es la “formación permanente, porque debe informarse adecuadamente a su paciente” y en ese aspecto, trajo a colación la organización de las jornadas de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay que las preside otro médico salteño, Ramón Soto, y que se llevaron a cabo el fin de semana que acaba de terminar en la zona de las Termas del Daymán. No obstante, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, admitió que un dato que le fue proporcionado en esas jornadas, refirieron a la “despoblación de la campaña, lo que es preocupante y que además repercute sustantivamente en la salud, porque es un fenómeno global, pero me preocupa porque el mismo obedece a la falta de oportunidades de la gente del interior profundo que terminan emigrando a las ciudades, y eso es algo negativo”.
LOS MEJORES VISTOS
Campos adelantó a este diario una encuesta encargada por el Colegio Médico uruguayo que preside, a la reconocida Consultora “Cifra”, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes 12 de diciembre donde “la medicina sigue siendo la profesión mejor vista por la gente. El año pasado hicimos una donde preguntamos cómo veían los médicos el sistema de salud, entre otras cosas, pero ahora quisimos saber cómo ve la gente a los médicos”. Añadió que a principios del año que viene estarán presentando un análisis en base a las encuestas realizadas en varios años, un estudio longitudinal sobre lo que ha pasado en los últimos años con la relación médico – paciente.
“Todas las cosas negativas que se escuchan por la prensa en realidad son las menos, son las que ocurren en minoría. Porque sigue siendo la función médica, una profesión que es bien vista por la gente, como en todos lados y en varias profesiones nos quedamos con la satisfacción de que los que atienden a la gente no solo siguen siendo médicos buenos, sino buenos médicos”, afirmó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuerdo

Al conmemorarse ayer el Día del Médico en nuestro país, fueron varios los médicos integrantes de la Sociedad Médico Quirúrgica y otras instituciones que participaron de un acto recordatorio cumplido en el Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente del Centro Comercial cuestiona la acción del INAU

“El INAU no está haciendo el trabajo que debería porque a la Policía no la pueden dejar sola en esto”, dijo Sant’Anna.

“Estamos muy preocupados por la escalada que está habiendo de hechos delictivos”, dijo en entrevista con EL PUEBLO el titular del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna. El presidente de la gremial de empresarios y comerciantes locales, señala que si bien los hechos se dispararon en los últimos días, están preocupados porque esa situación impacte en la imagen de tranquilidad y seguridad que ofrece Salto a nivel país para que el turismo venga sin problemas.
Sostuvo que de ahora en más harán hincapié en los seis puntos que acordaron con las autoridades del departamento que buscan resolver estos problemas durante la última reunión abierta que realizaron y en la que participaron las autoridades policiales y los principales actores políticos del departamento. Y que mantendrán el nivel de alarma por la inseguridad que golpea principalmente al comercio local, aunque dijo que la situación trasciende a los comerciantes y se instaló en toda la sociedad.
-¿Los socios del Centro Comercial e Industrial de Salto, le han transmitido su temor por la situación que está atravesando el departamento?
-Sí, los socios puntualmente y la sociedad entera también está con temor porque los eventos de noviembre son de preocupación en todos nosotros, por eso nos juntamos con las fuerzas vivas y los políticos de Salto, para tratar de avanzar en eso. E incluso nos quedamos en seis puntos para trabajar en cosas concretas que ayuden a mejorar la seguridad.
-¿Usted quiere trabajar en temas de fondo y a largo plazo?
Sí claro, para tratar de que cada uno sea encargado de estas cosas donde uno de los principales temas es reforzar la comunicación. Y es un tema difícil porque antes todos leíamos el diario, escuchábamos la radio y mirábamos el informativo de las 7 de la tarde, ahora están todos los vídeos de lo que pasa a disponibilidad del público y la Policía se queja con razón de que la información sale antes a la calle de que ellos tomen contacto y esa es la realidad de hoy y contra eso no se puede ir. Pero sí estamos en la necesidad de que alguien nos diga qué está pasando. Porque cuando viene el agua todos miramos a CTM y en el caso de la inseguridad todos estamos esperando que el jefe de la Policía, que es el especialista en el tema y el encargado nos diga qué está ocurriendo, no digo que no lo haga. Porque todos nos preguntan ‘¿hasta cuándo va esto y hasta dónde?’, entonces estamos tratando de tener un orden con la información.
-¿La situación que está atravesando el país con el tema de la inseguridad la atribuye a algún factor especial?
No, porque los números nos dicen que han bajado los hechos delictivos, pero la sensación de inseguridad que tenemos todos nosotros nos dice que esto empeora y ha empeorado, por eso ya vamos varias reuniones con las autoridades y ellos nos han concedido audiencia cada vez que se la pedimos y el porqué está pasando esto, es algo que también se lo hemos preguntado pero lo que pasa es que hay tantas opiniones como interlocutores en esa reunión. No logramos tener una razón puntual o específica sobre las causas de fondo de este problema.
-Y teniendo en cuenta que estamos en el mes de diciembre, que es un mes especial donde la gente cobra aguinaldo, hay muchas ofertas y promociones por todos lados, y que es un mes básico para el comercio para repuntar previo a la caída de enero, ¿cómo avizoran ustedes la situación, qué panorama tienen y qué ideas manejan para enfrentar estos días con esta coyuntura?
Respecto a las ideas, te puedo decir que es aplicar esos puntos que surgieron como conclusiones de la reunión con las autoridades y las fuerzas vivas del departamento que tuvimos hace poco tiempo atrás. Uno era la comunicación, el otro por ejemplo reforzar el trabajo del INAU que todos sabemos y dicho por la propia diputada del Frente Amplio no está haciendo el trabajo que debería porque a la Policía no la pueden dejar sola en esto, la tienen que ayudar, la Intendencia debe controlar el tránsito, que haya más presencia de la Guardia Republicana, en fin, una serie de medidas que nos ayuden a mejorar los controles porque creemos que si toda la sociedad y las instituciones cumplen la situación podrá mejorar.
-Tener un comercio y manejar dinero en horas de la noche, ¿pasó a ser un trabajo de riesgo?
Sí, lamentablemente sí, y se viene el tema de las rejas en los comercios en el centro, donde los comerciantes tendrán que enrejarse y cerrarse de otra forma para reforzar la inseguridad.
-Pero es algo que pasa en todas las ciudades del mundo, ¿ocurre que se perdió el provincianismo con el que se nos caracterizaba comúnmente?
Sí claro, totalmente, lamentablemente se están dando casos claros que muestran esa situación, nosotros tratamos de que no pase pero vamos en camino a que sí pase. Pero es muy difícil hablar de esto porque no queremos que afecte al turismo, pero a su vez tampoco podemos esconder y barrer debajo de la alfombra. Y no podemos no tratar el tema públicamente porque lo que pasa en Salto lo sabe todo el mundo y entonces no queda otra que tomar cartas en el asunto. Pero como centro turístico queremos dar la tranquilidad a la gente que estamos haciendo todo lo posible para que ese porcentaje de la sociedad que es la delincuencia, en un trabajo conjunto entre todos con la sociedad involucrada en esto, la tengamos al margen y bajo control.
(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031