Seminario a cargo del Dr. Francisco Bernette

WhatsApp Image 2017-12-05 at 20.17.38

El 12 y 13 de diciembre en la sede Salto, el Dr. Francisco Bernete docente de la Universidad Complutense de Madrid, dictará dos seminarios abiertos vinculados a la Comunicación, las TIC y Educación. El espacio está destinado a docentes, comunicadores, estudiantes de grado y toda persona interesada en las temáticas. Es organizado por el GEPADE junto a la Unidad de Comunicación de la sede local y cuenta con entrada gratuita.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Sueños Compartidos” lanza nueva edición de Teletón

WhatsApp Image 2017-12-05 at 17.44.14

El grupo “Sueños Compartidos” de Salto hizo el lanzamiento oficial de la próxima movida de Teletón que se llevará a cabo el próximo viernes de 20.00 a 22.00 horas. El evento cuenta con la coordinación de APC. Vale destacar que la actual Presidenta del grupo “Sueños Compartidos” es Marisa Gaite y María Auxiliadora Guimaraens es una de las integrantes ambas brindaron detalles a los medios de ésta emisión especial del viernes.
Se llevarán a cabo tres jornadas. El anteriormente mencionado grupo tiene la responsabilidad de llevar adelante la telemaratón “para brindar una mejor calidad de vida a los niños vinculados a la teletón y a sus familiares”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Manuel Llobet: “El Sistema de Circulación Cultural ha sido un importante envión”

WhatsApp Image 2017-12-05 at 15.58.04

El Licenciado en Relaciones Internacionales Manuel Llobet – quien divulga los hechos culturales de nuestra ciudad en su sitio on line “Salto Sale” nos compartió su reflexión de cómo ha sido la dinámica de la movida en el presente 2017
Ha sido un buen año en cuanto a actividades culturales se refiere….perfectible claro está, pero me parece que este 2017 trajo consigo un envión llamado Sistema de Circulación Cultural” – destacó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cada vez mas convencidos: eliminemos los cascos

El uso del casco por parte de los motonetistas para esconder su identidad ha pasado a ser un elemento de mucha importancia para los delincuentes que lo utilizan precisamente para esconder su identidad.
Desde que en estas columnas estamos planteando nuestra convicción que es necesario prohibir su uso han surgido muchas voces que desaprueban la medida, aludiendo a la protección que significa su uso para quienes se trasladan en moto.
No se trata de negar esta importancia, pero aquí hay que tener muy claro que la cuestión está entre la vida de quienes trabajan sacrificadamente a diario y los “chorros” que han hallado en esta protección una forma de evadir la Justicia y todo aquello que permita descubrir su autoría.
Hemos explicado que no ignoramos que el casco protege a los motonetistas en caso de accidentes. Tal es así que nos contamos entre los primeros que defendimos su uso obligatorio, pero hoy no se trata de eso, sino que esencialmente se trata de la comprobación que la enorme mayoría de los delincuentes lo usan precisamente con fines delictivos.
No pretendemos con esto “solucionar” las rapiñas y terminar con la delincuencia, porque seguramente que no será así, pero al menos se eliminará uno de los aspectos que complica su combate.
Tenemos muy claro que la salida de fondo sólo se dará cuando en la sociedad no haya personas que apunten a despojar incluso de la vida llegado el caso a quienes poseen algún tipo de bien, llámese dinero o similar, que ellos aspiran a rapiñar.
Lamentablemente los últimos hechos nos han dado la razón. Las rapiñas que han estado a la orden del día son cometidas en su mayoría por “motochorros” que se esconden tras el casco e ingresan a rapiñar portando el mismo.
Incluso quien baleó a un policía no sólo usó casco, sino también una máscara de siliconas.
De allí que reiteremos nuestra posición reclamando la prohibición del uso del casco protector porque para sintetizar: el motonetista prudente y responsable difícilmente tenga un accidente grave, en cambio el imprudente, con casco o sin él seguirá siendo víctima de accidentes graves, porque gusta de arriesgar su vida.
En cambio la eliminación del casco quitará por lo menos uno de los elementos que usan los delincuentes para esconder su identidad.
A esto apuntamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Instituto Uruguayo de Meteorología…

El Instituto Uruguayo de Meteorología difundió el pasado sábado en las últimas horas de la tarde una alerta amarilla, de fuertes vientos y probabilidad de granizo y lluvias para una franja del país que coincidía con la extensión del departamento y se proyectaba hacia el Este, llegando a Tacuarembó.

Felizmente esta vez zafamos porque horas más tarde INUMET levantó la alerta y al menos en nuestra ciudad no se produjeron hechos de relevancia. La lluvia llegó recién en la tarde anterior.

Hasta las 18 horas de la víspera la lluvia mansa y permanente llegaba escasamente a los 15 milímetros y había reaparecido el sol.

Hoy se cumplen 19 días de la desaparición del submarino argentino Ara San Juan, con 44 tripulantes. Imposible que la tripulación sea hallada con vida, declararon las autoridades del v ecio país, que suspendió el rescate y mantiene la búsqueda del submarino.

OSE tiene planificado obras de mejora en su sistema de distribución, hoy lunes 4 de diciembre entre las 8:00 y las 12:00 horas aproximadamente: Desde Av. José E. Rodó a Calle 10 y desde Av. Enrique Amorím a Guaraní.
Como es habitual OSE advierte que “una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vuelve “Doña Ramona” para el cierre de la temporada teatral salteña

Después del total éxito del Grupo Teatral “SINTAPUJOS” con su estreno de “DOÑA RAMONA” de Víctor Manuel Leites, con dirección de Oscar Bibbó,- con el mérito de este grupo local de colmar el teatro Larrañaga-, vuelve a DoñaRamonapresentar como última función de esta temporada,- y como corolario a la intensa actividad que desplegó durante todo el año con cuatro estrenos-, esta comedia que deleitó al público que la presenció y que logró la risa permanente y la emoción final rubricada con una explosión de aplausos y vivas de pie, durante varios minutos.
Este domingo 10 de diciembre a las 20 y 30 horas en el Salón de Fiestas de la Sociedad Italiana – en Artigas 651- es la cita para los que se perdieron el estreno y para los que desean verla nuevamente.
Hace mucho tiempo que un elenco teatral- venido de otra ciudad del país ó local- no conquista la risa y el fuerte aplauso al finalizar cada escena de la obra, como lo ha logrado “SINTAPUJOS”, rubricado por la emoción lograda al final de la función. Esto es muy estimulante para un grupo local que este año está transitando por sus 28 años de actividad permanente. El elenco está conformado por Carolina Lluberas, Fabiana Beneditto, Iara Carabajal, Lucía González, Candela Dotta y Darío Azambuja.
“DOÑA RAMONA” traspone una situación de 1907 a la realidad de hoy. Lo que pasaba en nuestra sociedad por esa época, trazando un paralelismo con lo que está pasando en nuestros días. Gracias a este texto tan rico en situaciones sociales de la época, su autor ha obtenido varios reconocimientos y premios “Florencios”.
Las entradas para esta última función de “DOÑA RAMONA” ya están a la venta en Office 2000 (Centro y Zona Este) hasta el sábado al mediodía. También en la Secretaría de la propia Sociedad Italiana (en horario de 13 a 17 horas , hasta el viernes) y finalmente el mismo domingo 10 en la Soc. Italiana, a partir de las 10 de la mañana y hasta la hora de la función a un costo de $ 200.- cada una.
El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” recomienda adquirir la entrada con anticipación pues la sala tiene una capacidad limitada y se estima que la función tendrá nuevamente un lleno total.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Las actividades centrales de La Redota se desarrollaron con normalidad y la población pudo acompañar su recreación

Ante una edición más de la Redota, el Cnel (R) Carlos Etchevers hizo un balance de la actividad realizada y se mostró altamente satisfecho con su desarrollo y el acompañamiento del público a las diferentes actividades planteadas, más allá de la intensa lluvia del domingo.Redota1El sábado fue el día central para la Redota con lo que fue el acto central en plaza Artigas, el posterior desfile de más de treinta aparcerías por calle Uruguay y el tradicional intercambio de banderas con nuestros hermanos argentinos frente a plaza Las Cavas en todo lo que significa el aspecto protocolar. Posteriormente se pasó en la tarde noche a una actividad más festiva con números artísticos y la recreación de un combate entre orientales y portugueses en el Parque Vaimaca Pirú.
En diálogo con EL PUEBLO, Etchevers se mostró satisfecho con lo que fue la actividad en su conjunto y destacó que desde el jueves 30 de noviembre ya se notaba el entusiasmo de una nueva edición más de la Redota con lo que fue la presentación de un grupo teatral “Que ves cuando me ves” de Paraná, Entre Ríos con la puesta en escena de la obra “El Acampe” en el teatro Larrañaga.
“El sábado fue el centro de la actividad pero no podemos olvidarnos cada participación como lo que fue el grupo de de teatro “Que ves cuando me ves” integrado por personas con capacidades diferentes que fue muy gratificante y estimulante porque más allá del ejemplo que significaron por su compromiso y su entrega a lo que estaban haciendo, representaron el acampe de una manera formidable. Después estuvo la cantata de Artigas en el Ateneo Municipal, también otro momento muy lindo y el sábado con las actividades centrales en la mañana y sobre todo el intercambio de banderas que simboliza y nos recuerda que cuando llega la Redota cruza al otro lado del río y allí permanece casi nueve meses. Eso sin lugar, muestras de hermandad e integración que la historia nos demuestra y nosotros buscamos representar y creemos que la sociedad toda busca continuar ese camino también. Después, las actividades en el Parque Vaimaca Pirú, no podemos dejar de resaltar la representación de ese combate entre orientales y portugueses, de esos que habrán habido muchos durante la época artiguista y que cada vez que venían atacaban todo lo que había en su camino, finalizando con actividades artísticas”, comentó Etchevers. Lamentablemente la lluvia del domingo no permitió la culminación de las actividades de la Redota tal como estaban previstas pero sin lugar a dudas la actividad logró desarrollarse en su mayoría con normalidad y la gente pudo recordar y acompañar la recreación de un hecho histórico de nuestro país que nos involucra de lleno.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Titular de Asociación de Abogados de Salto dijo que “viven tiempos complejos en el ejercicio de la profesión”

Según el Dr. Joaquín Silva

“Estamos viviendo tiempos complejos para el ejercicio de la profesión, donde hay muchos cambios y sin dudas días como éste, son de reflexión para saber dónde estamos parados y cómo estamos enfrentando los desafíos que se nos ponen por delante”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Asociación de Abogados de Salto, el Dr. Joaquín Silva.
Consultado por celebrarse ayer 4 de diciembre el Día del Abogado, el titular de la gremial de estos profesionales en nuestro departamento, dijo que uno de los grandes temas que deben analizar hoy los abogados es el nuevo sistema procesal penal que está vigente en el país.
Y sostuvo que los profesionales han tenido un cambio sustancial con este nuevo proceso, por lo cual deben conocer en profundidad el manejo del mismo. Silva dijo que con este nuevo proceso “se puso la carreta delante de los bueyes”, y reafirmó que “el Poder Judicial no fue dotado de los recursos adecuados para llevar adelante un proceso de estas características ”.
En Salto hay un importante número de profesionales del Derecho que superan los 500 y hay ocho juzgados letrados, tres juzgados de paz departamental, tres fiscalías letradas departamentales y algunos juzgados de paz rural en el interior del departamento, que por lo general resuelven casos menores y los temas más complejos, son derivados a los juzgados letrados de la materia que correspondan.
También hay una sede de defensoría pública con 9 profesionales que asisten la demanda de la población y en la sede de la Universidad de la República en Salto, funciona el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el anexo de UTU se cumple muestra de Escuela 97

La Escuela Especial No. 97 hizo llegar ayer a nuestra Redacción un comunicado en el que establece que hoy en el anexo de la carpintería de UTU, ubicado en 18 de Julio 159, tendrá lugar la muestra anual de trabajos de los talleres de: carpintería, artesanía, costura, tejido, tecnología alimentaria, belleza y electricidad.
La muestra tendrá lugar en el horario de 8 a 17 horas y se realiza en este local debido a que el local de la escuela 97 se encuentra en obra de remodelación y construcción.La misiva lleva la firma del maestro técnico Luis Dávila.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Niz expone hoy en Casa de Gobierno

El artista plástico Mario Niz presentará hoy martes a la 19 su nueva muestra pictórica compuesta por treinta y tres obras.  El evento se desarrollará en la Casa de Gobierno.   El espíritu de la obra trasunta el emblemático paisaje salteño, dijo Niz, otrora destacado futbolista salteño.

El artista plástico Mario Niz presentará hoy martes a la 19 su nueva muestra pictórica compuesta por treinta y tres obras. El evento se desarrollará en la Casa de Gobierno. El espíritu de la obra trasunta el emblemático paisaje salteño, dijo Niz, otrora destacado futbolista salteño.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La actividad de “cocineritos” en AJUPENSAL de la Villa

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

A.J.U.P.E.N.S.A.L Filial Constitución es una institución que hace más de 20 años se encuentra en nuestro medio, si

Cocineritos y su profesora

Cocineritos y su profesora

bien se dedica al adulto mayor, también trata de integrar a los más jóvenes, por eso ya hace dos años que se cuenta con talleres de “cocineritos” dictado por la profesora Hilda Silva.
Se comenzó con 20 alumnos y este año se continuo con el mismo numero de alumnos. No solo se les enseña a cocinar, sino que se le inculca el buen hábito alimenticio e higiene.
Este sábado pasado finalizó el año con entrega de diplomas, exposición y venta de productos elaborados por los niños. En la misma ocasión se realizó la final del grupo de adultos de cocina dictado por la misma profesora antes mencionada.
El taller de reciclado en diario realizado por la profesora Araceli Gonzales quien efectuó expo y venta en la misma oportunidad.
Cabe acotar que la expo y venta de panadería a cargo de la profesora Maris Gonzales se realizará el día 13 del corriente durante todo la jornada en la institución de A.J.U.P.E.N.S.A.L .

Cocinerito AJUPENSAL

Cocinerito AJUPENSAL

Cabe señalar que en el mes de febrero del 2018 se estará inscribiendo nuevamente para todos estos cursos, mientras que los restantes cursos de panadería, reciclado y cocina para adultos se comenzó ya a partir de este año.
La profesora de cocineritos Hilda Silva expresó lo siguiente : Para los niños cocinar es también una forma de jugar y en forma de taller podemos acercar un espacio donde pueden explorar aromas, texturas, sabores y colores de los alimentos.
Con la dinámica de la propuesta de cocineritos en Ajupensal, permite abordar diferentes aspectos del lenguaje y la escritura, utilizar matemáticas para un conteo simple de los elementos e incursionar en la ciencia a través de la transformación de la materia luego de diversos procedimientos.
Se realizan talleres de dos horas semanales donde las niñas y niños disfrutan el arte de cocinar, conociendo las propiedades de los alimentos para una nutrición saludable.

Elaboraciones de los niños

Elaboraciones de los niños

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron diversos robos hasta en las piscinas de Saladero en las últimas horas

En algunos casos aún cuando los dueños de casa dormían

La presencia de los dueños de casa noha sido obstáculo para que los ladrones ingresaran a algunas fincas para robar dinero y algunos objetos. La crónica policial del ayer establece.

LE ROBARON EL CELULAR PARA SACARLE EL CHIP
Un adolescente denunció que, se encontraba como acompañante la sala de un centro asistencial, saliendo de la misma por 10 minutos y, al regresar, constató la falta desde el interior de su mochila, de su celular marca Samsung J1 de color negro. Posteriormente, se comunicaron desde el centro, expresando que habrían encontrado el celular en la cisterna del baño y la batería en la banderola, en tanto que el chip, no pudo ser ubicado. Investiga Seccional 1era.

ROBADO POR SU PROPIO HIJO
Un masculino mayor de edad denunció a su hijo, quien concurrió a su domicilio a la hora 19:00, hurtándole una batería de auto del galpón, constatando, posteriormente, el daño en los candados del lugar. Investiga Seccional 3era.

ENTRARON POR UNA VENTANA MIENTRAS
EL DUEÑO DE CASA DESCANSABA
En momentos en que el denunciante se encontraba descansando en horas de la madrugada, se percató que mediante daños de una ventana, personas extrañas ingresaron a su domicilio, hurtándole un par de chinelas marca Hawaianas, de color blanco, talle 38, prendas de vestir masculinas y femeninas, un celular marca Nokia 1108 de color negro, un mate de color marrón por fuera, un termo tamaño chico de acero inoxidable y documentos. Investiga Seccional 3era.

CUANDO SE LEVANTÓ CONSTATÓ QUE
LE ROBARON 5 MIL PESOS DE SU CARTERA
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 07:30 de ayer, al levantarse, constató que personas extrañas, tras abrir un ventanal de su finca de barrio Lazareto, utilizando una rama, tomaron su cartera que se encontraba encima de una cama, sustrayéndole la suma de $ 5.500. Investiga Seccional 2da.

ENTRARON POR LA PUERTA PRINCIPAL Y
ROBARON OBJETOS VALUADOS EN 10 MIL PESOS
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, en el día de ayer a la hora 06:30, al levantarse, notó que la puerta de acceso a su apartamento se encontraba abierta, y que le habían hurtado 3 carteras y 2 libros. No se constataron daños en el lugar. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y HURTO EL COMPLEJO
DE PISCINAS DE BARRIO SALADERO
Un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 04:40, tuvo conocimiento que la puerta del predio en el que se encuentran las piscinas en barrio Saladero, se encontraban abiertas, por lo que concurrió al lugar, constatando que tras dañar el tejido y la cerradura de la misma, ingresaron, hurtando los siguientes efectos: 3 sillas de PVC blancas y grandes, 1 silla PVC chica y un botiquín de primeros auxilios. El perjuicio se avaluó en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
La denunciante, una femenina mayor de edad, denunció que dejó su motocicleta estacionada en calle Luís Alberto de Herrera esquina Brasil, próximo a la hora 22:30 del pasado domingo, y al ir a ocuparla a la hora 00:50 del día de ayer, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.

DAÑARON EL AUTO PARA
LLEVARSE LA RADIO
El pasado domingo, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 23:00, dejó estacionado dentro de su predio (en el frente) de barrio Salto Nuevo, su automóvil Volkswagen Golf; constatando en el día de ayer, que tras causar daños en el vehículo, ingresaron y le hurtaron una radio marca Pionner y un monitor de computadora marca HP, de 17”, avaluando el perjuicio en $ 20.000. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredido por su “ex” solicitó prohibición de acercamiento

Un hombre solicitó la prohibición de acercamiento de su “ex” pareja la que se presentó en su domicilio y lo agredió físicamente, según la denuncia.
Un masculino mayor de edad denunció a su ex pareja, quien se presentó en su domicilio, ingresando al mismo sin autorización, y al verlo con su nueva pareja, lo agredió físicamente, retirándose con amenazas. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro personas lesionadas al accidentarse en moto

Cuatro personas resultaron con lesiones felizmente menores al sufrir sendos accidentes mientras viajaban en moto.
CONDUCTOR Y ACOMPAÑANTE LESIONADOS AL CAERSE
En la esquina de calle 8 de Octubre y Bilbao, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta matricula HKK 648, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste, llevando como acompañante a su pareja, y al llegar a calle Bilbao, perdió el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento, resultando el conductor con “Luxación de hombro izquierdo” y la acompañante “Politraumatizada Leve”. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Médico Forense, entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
NUEVAMENTE UN PERRO RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE
En el día de ayer, a la hora 08:00, se tuvo conocimiento que en la esquina de calles Washington Beltrán y Solano López, ocurrió un siniestro de tránsito, donde hubo lesionados.
En el lugar, se constató que el birrodado (una motocicleta Honda) se encontraba movida de su posición final, y los ocupantes del vehículo habían sido trasladados por la Emergencia Móvil hasta un centro asistencial.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del vehículo, quien manifestó que circulaba por calle Washington Beltrán con dirección al norte, llevando a una femenina mayor de edad como acompañante, cuando al encontrarse próximo a calle Solano López , se le atravesó en su circulación un can de tamaño chico, no pudiendo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento.
La motocicleta, a simple vista, reportó la torcedura del posa pie delantero derecho, y un rayón en el puño derecho.
Se recabó el certificado médico de ambos lesionados, donde consta: “Politraumatizado leve. Pasa a domicilio”.
Se le realizó prueba de espirometría al conductor, con resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Semana sin lluvias hasta el sábado

Después de un fin de semana lluvioso en varios puntos del país, con precipitaciones que alcanzaron hasta los 60 milímetros en zonas puntuales; para los próximos días no se prevén más lluvias, aseguró a Rurales El País José María Rodríguez, analista meteorológico.
El especialista dijo que los días tenderán a ser estables con presencia de sol y nubes, descartando aumentos importantes de temperaturas. Rodríguez pronosticó que las máximas semanales podrían ser de 27ºc al Sur y de 30ºc al Norte del río Negro.
Rodríguez adelantó que los modelos meteorológicos indican un proceso de inestabilidad a partir del sábado con el ingreso de un frente frío que podría provocar lluvias y tormentas en gran parte del país. Al igual que el fin de semana pasado, los milímetros promedios previos no superarán los 20 milímetros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Faena semanal de la industria frigorífica cayó por debajo de las 40.000 cabezas

Tras el paso de 48 horas

En dos semanas las industrias procesaron 11.444 animales menos por paro de los trabajadores.
Con dos días menos de actividad en todos los frigoríficos del país de acuerdo al paro determinado por los trabajadores de la industria de la carne, la faena de vacunos de la última semana se ubicó en 39.065 cabezas, 16% menos comparado con el mismo periodo de la semana anterior, que también sufrió un paro de actividad de 24 horas.
En total ingresaron a las plantas 16.737 novillos (42,8%) y 21.503 vacas (55%).
Frigorífico Las Piedras fue la planta de mayor procesamiento con 3.216 reses (2.006 novillos y 1.187 vacas), seguido por Frigorífico Carrasco y Frigorífico Tacuarembó con 2.832 y 2.709 animales, respectivamente.
De esta manera, en el acumulado de las últimas dos semanas, que suman tres días sin actividad por decisión de los trabajadores, las industrias procesaron 11.444 cabezas menos en un momento de mayor oferta de ganado.
En base a estos números, la actividad de noviembre cerró con 196.577 bovinos faenados, 9,8% menos frente al mismo periodo del año pasado que totalizó 217.942 cabezas. En este acumulado, Frigorífico BPU (NH Foods) fue la planta con mayor proceso con 15.791 animales.
En los once meses del año se procesaron 2.126.645 vacunos, 2,6% más que los mismos meses del 2016. Esta comparación continúa estando por encima a la del año pasado pero semana a semana está marcando una caída destacada en el margen porcentual.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

China rebaja aranceles para los quesos uruguayos

China aplicará rebajas arancelarias en régimen de «Nación Más Favorecida (NMF)» a una lista de 187 productos importados que beneficiará a los países que no tienen TLC con el país asiático como Uruguay, entre los que figuran los quesos uruguayos.
Esta medida que entró en vigencia desde el 1 de diciembre representa una disminución de la brecha arancelaria frente a quienes ya tienen TLC con ese con China, destacó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), en base a información de la embajada de Uruguay en China.
La rebaja arancelaria para algunos quesos incluye las siguientes variedades: Queso rallado o en Polvo (arancel pasa de 12% a 8%); queso fundido (arancel pasa de 12% a 8%); queso azul (arancel pasa de 15% a 8%) y otros quesos (arancel pasa de 12% a 8%). Esta rebaja permite a las exportaciones de Uruguay disminuir la brecha arancelaria en relación a «nuestros principales competidores, Nueva Zelanda y de Australia, que cuentan con TLC en vigor con China», indicó Inale. Las exportaciones de Uruguay a China relativas a quesos, fueron fundamentalmente quesos fundidos. En 2016 Uruguay fue el sexto proveedor de queso fundido de China, colocándose por detrás de Nueva Zelanda, Francia, Australia, Estados Unidos, y Dinamarca. En la actualidad, las exportaciones de Nueva Zelanda de este producto a China están libres de derechos aduaneros. Por su parte, las de Australia se enfrentan a un arancel preferencial del 8,4 %, el cual el 1º de enero de 2018 pasará a 7,2 % y disminuirá progresivamente hasta llegar a 0 en el año 2024

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Importan vientres Angus de Argentina

San Gregorio, Laborde y Loaces trajeron vacas Angus de La Rubeta, Agromelú, La Juanita y Los Murmullos.
En una clara apuesta a la inversión genética y a la cría, tres cabañas uruguayas concretaron la importación de genética Angus desde Argentina.
Esta semana llegaron, tras más de un año de gestiones, 23 vacas adquiridas en agosto del año 2016 en el vecino país.
San Gregorio Ganadera, Ricardo Laborde y “La Tacuarita” de Elena Loaces, fueron las cabañas que invirtieron, incorporando estos reproductores procedentes de “La Rubeta”, “Agromelú”, “La Juanita” y “Los Murmullos”.
Según explicó a El País Federico Fernández Pastorino, se trata de 21 vacas abiertas, sin servicio y dos vacas que vienen con cría al pie. “Tuvimos un año y 3 meses para traerlas, pero podemos decir que es una prueba superada”, aseguró el cabañero, quien destacó que se vuelva a esta corriente comercial de genética. “No sé cuánto hacía que no se traían 23 reproductores juntos en pie. Y animales de pedigree”.
Fernández Pastorino dijo que “buscamos salir del contexto de lo que es Uruguay en cuanto a sangres, para jugar rápidamente en primera”. Aseguró que la idea es “mejorar la raza y ganar tiempo”.
En el caso de San Gregorio invirtieron en “La Rubeta”, y según Federico Fernández pasarán a ser donantes importantes “pensamos aspirarlas a corto plazo y tener cría lo antes posible acá en Uruguay”

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a nieta 126 robada en dictadura Argentina

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunciaron hoy que encontraron a la nieta número 126 robada durante la dictadura Argentina que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.En un comunicado, la asociación de mujeres dedicada a identificar a sus nietos, hijos de desaparecidos que fueron apropiados por la última dictadura y entregados a familias ajenas, informó de la noticia a los medios, a los que convocó para mañana a una conferencia en la que explicarán los detalles de este nuevo caso.Estarán presentes familiares y compañeros de militancia del padre y la madre de la nueva nieta, quien se encuentra feliz de haber conocido la verdad”, fueron los únicos datos que aportó la organización.
El anterior hallazgo de una descendiente de activistas desaparecidos tuvo lugar el pasado octubre, y se trató de otra mujer, que quiso preservar su anonimato, hija de una militante peronista secuestrada en 1977 con 24 años.
Un año más tarde, la mujer comunicó a su familia que se encontraba detenida en un centro clandestino y que esperaba dar a luz a comienzos de 1979; y aunque sus seres queridos no volvieron a verla, las investigaciones que llevaron a cabo a la vuelta de la democracia permitieron dar con el paradero de su hija.Las Abuelas de Plaza de Mayo han centrado sus esfuerzos desde hace 40 años en restituir la identidad del total de 500 niños que se estima fueron apropiados por el régimen militar.Buenos Aires, 4 diciembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Izquierda Argentina marcha contra reformas

Organizaciones de izquierda en Argentina anunciaron hoy que el próximo miércoles se movilizarán en Buenos Aires para protestar contra las reformas en el campo laboral y en de las jubilaciones que impulsa el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Las agrupaciones políticas y sindicales de izquierda marcharán en horas de la tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo. La protesta contará además con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios, que ese día realizarán una huelga. “La crisis la tienen que pagar los capitalistas, hay que ajustar a los ajustadores”, dijo hoy en rueda de prensa Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero.La movilización ha sido convocada contra la reforma laboral y los cambios en las jubilaciones que se debaten en el Parlamento y que son impulsadas por el oficialismo. Pero también contra los despidos en el Estado y los cierres de fábricas, según explicaron las organizaciones convocantes.Buenos Aires, 4 diciembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Armada Argentina admite que quizás nunca se sepa qué le pasó al submarino

La Armada de Argentina admitió hoy la posibilidad de que no se sepa nunca la razón que hizo desaparecer al submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur hace 19 días, algo que dependerá de poder localizarlo en el fondo del océano, para lo que se seguirá trabajando “hasta agotar los medios disponibles”.
Es importante el contacto visual de este equipamiento, de poder localizarlo en el lecho del mar. Va a dar un indicio si visualmente se percibe algo que genere una evidencia (de lo ocurrido), puede que sí, puede que no”, reconoció este lunes el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al ser consultado por una periodista sobre si se sabrá alguna vez qué le sucedió a la nave.
Durante su parte diario en Buenos Aires sobre el intenso operativo de búsqueda, el capitán de navío insistió en que no hay un tiempo límite de búsqueda del sumergible, que el día 15 comunicó por última vez su localización a unos 430 kilómetros de la costa Argentina.
La confianza pasa ahora por la tecnología de Rusia y Estados Unidos que está a punto de llegar al lugar donde se cree puede estar el buque militar, una superficie de casi 4.000 kilómetros cuadrados equivalente a 20 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Este área se delimitó en torno al punto del mar donde, en base a información de diversos organismos internacionales, se registró una “anomalía hidroacústica” relacionada con un evento “consistente en una explosión” pocas horas después de que se perdiera el rastro del sumergible.
Este martes llegará el barco ruso de exploración científica Yantar, que cuenta con equipamiento de alta tecnología de inspección subacuática y puede efectuar búsquedas a profundidades de hasta 6.000 metros.
Además, el sábado arribará otra embarcación con un robot de Estados Unidos que también puede trabajar en la detección hasta la misma profundidad.
Sin embargo, los trabajos dependerán directamente de las condiciones meteorológicas, que no se esperan buenas para los próximos dos días.
En la última semana, diversos barcos han detectado con sensores seis “contactos” o indicios de objetos metálicos que podían ser el submarino, de los cuales tres ya fueron descartados por ser viejas embarcaciones hundidas.
Es por eso que quedan otros tres, a alrededor de 700, 800 y 900 metros de profundidad, sobre los que deberá trabajar la tecnología rusa y estadounidense, así como el robot ruso Panther Plus, que puede inspeccionar hasta los 1.000 metros y que ya está en el mar argentino desde hace dos días.
Aunque ya está el 100 % del área rastreada, para comprobar que no se han quedado por el camino otros “contactos” que los barcos no hayan detectado, se mantienen en el área de operaciones seis buques -cinco de la Armada Argentina y uno de Chile- que siguen barriendo el fondo intentando detectar cualquier alteración sospechosa en el fondo.
Preguntado por la prensa, Balbi se refirió hoy de nuevo a la avería sufrida por el ARA San Juan la noche antes de desaparecer, provocada por la entrada de agua en el compartimento de baterías eléctricas, algo que el capitán insistió fue subsanado y el submarino pudo seguir navegando hacia Mar del Plata, adonde tenía que haber llegado el 19 de noviembre.
“El comandante informa primero telefónicamente y después por escrito que había tenido una falla en el circuito de baterías de proa, concretamente un cortocircuito, que para nosotros es humo sin llama.
No fue considerado como una emergencia porque el comandante no lo consideró una emergencia”, aseveró el capitán.
Al tiempo en que sigue el operativo de búsqueda, que la Armada continuará “hasta agotar los medios disponibles”, una causa judicial se encarga de investigar si se cometió algún delito en la desaparición del sumergible.
No obstante, este domingo volvió a Argentina una comitiva que había viajado a Alemania para hablar con la empresa constructora del ARA San Juan, diseñado en ese país e incorporado en 1985 a la Armada Argentina.
“Trajeron información del diseño y diferentes apreciaciones que está siendo recabada y puesta a disposición de la doctora Yáñez (Marta, la jueza del caso)”, destacó Balbi.
Además, el portavoz de la Armada destacó la importancia que pueda tener la realización de pericias sobre el submarino ARA Santa Cruz, considerado “mellizo” del ARA San Juan y que actualmente está sometido a un proceso de reparación en Buenos Aires.”Es como una maqueta viva para apreciar qué pudo haber pasado”, subrayó Balbi, quien hace cuatro días, y en nombre de la Armada y el Ministerio de Defensa, anunció que la búsqueda del submarino continuaría sin fecha límite pero descartando rescatar a los tripulantes por no haber posibilidades de supervivencia. Aquel anuncio despertó la indignación de los familiares, que en medio del dolor marcharon ayer en la ciudad de Mar del Plata, donde tenía su base el submarino, para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri que retome la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación.En este sentido, Balbi reiteró hoy que el cuerpo sigue “desde el primer momento” acompañando y asistiendo a las familiares, con apoyo de contención psicológica.

Buenos Aires, 4 diciembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Piñera denuncia fraude en elecciones de Chile

La inesperada denuncia del exgobernante Sebastián Piñera sobre votos marcados en la primera vuelta de la elección presidencial desató hoy en Chile una gran polémica cargada de críticas y advertencias hacia el candidato derechista, desde la presidenta Bachelet, al Servicio Electoral. Piñera, quien se presenta a la reelección el próximo día 17, denunció este lunes en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre, se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.Lo que yo vi el día de la elección, y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Sánchez”, afirmó Piñera, quien pasó a la segunda con un 36,6 % de los votos.““”Las denuncias fueron planteadas por ciudadanos y reproducidas por los medios de comunicación y, por lo tanto, todo el que quiera tener los antecedentes (datos), son públicos”, aseguró.El exmandatario, que no aportó pruebas concretas que sustentaran su denuncia, aseguró que a él no le gusta poner en duda el sistema electoral chileno y exoneró al Servicio Electoral de cualquier responsabilidad en este supuesto fraude.
“La respuesta de la presidenta Michelle Bachelet a las denuncias del candidato de Chile Vamos fue inmediata. Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”, señaló la jefa de Estado en su cuenta de Twitter. También salió a responderle su adversario en la segunda vuelta, el senador independiente Alejandro Guillier, candidato del oficialismo, quien en la primera votación obtuvo un 22,6 % de los sufragios. Las acusaciones de Piñera son “una infamia” y muestran que el candidato derechista “está francamente mal”, le reprochó Guillier.”Esto sólo es explicable por la desesperación en que cayó la derecha tras la primera vuelta y ante la cruda verdad, van a empezar a asustar al país”, agregó.
“También se refirió a esta denuncia, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), el organismo autónomo encargado de velar por la limpieza y transparencia de los comicios.”Lo que se está haciendo no es acusar al Servel, lo que se está haciendo es imputarle irregularidades a más de 200.000 chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas”, sostuvo Santamaría.
También terció en la polémica la excandidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien en la primera vuelta logró el 20,3 %.“Sánchez atribuyó la denuncia de Piñera a su “ambición de poder”, pero advirtió de que esa circunstancia “no puede justificar faltarle el respeto” a las miles de personas que ejercieron como vocales de mesa en las pasadas elecciones.
Ante las críticas, el exgobernante aseguró horas después de la entrevista que él siempre ha sido muy responsable en su afirmaciones y anunció que la coalición que le apoya, integrada por cuatro partidos de derechas, desplegará militantes por las mesas de votación para fiscalizar el recuento el día 17.
Manuel Fuentes.
Santiago de Chile, 4 diciembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

97% de los motociclistas no usa casco

Paraguay:

El 97% de los motociclistas de Paraguay no usan el casco y quienes lo hacen no lo abrochan, según un estudio difundido hoy por el Ministerio de Salud Publica, que instó a una mayor concienciación entre esos conductores, entre los más afectados en los siniestros en las carreteras del país. Se trata del primer estudio de este tipo en Paraguay, realizado a más de 109.000 personas a nivel nacional, de entre 18 a 35 años, y en ciudades con mayor densidad demográfica y mayor desarrollo socioeconómico. Según el estudio, es en los días calurosos, lluviosos y/o con neblina cuando se registra una mayor cantidad de conductores de moto que no utilizan el casco para sus desplazamientos. Se constata además el escaso uso de sillas de retención infantil habilitadas en las motos para transportar a los menores de manera segura.Asunción, 4
diciembre (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ordenación Sacerdotal

Si bien no se trata de un acontecimiento social propiamente dicho, Juan Andrés Verde, (conocido entre sus allegados como Gordo Verde), se ordenó como Sacerdote el domingo en Montevideo.

El nuevo sacerdote tiene muchos amigos en Salto y en el año 2015, presentó su libro “Entre Amigos” en el Ateneo de nuestra ciudad

Un nuevo sacerdote, Juan Andrés Verde
Centenares de personas lo acompañaron en la ceremonia de ordenación en la Catedral
Pocas veces la Catedral de Montevideo estuvo tan colmada de gente como en la tarde de este domingo 3, en que el Cardenal Daniel Sturla confirió la ordenación sacerdotal a Juan Andrés Verde.
El nuevo Padre tiene 27 años y está en la Parroquia Stella Maris, en Carrasco.
Hizo falta colocar más sillas y tres pantallas para que los presentes -algunas autoridades, cientos de amigos, parroquianos y otros tantos que lo quieren sin conocerlo- pudieran seguir la ceremonia. Además del Card. Sturla concelebraron el Obispo Auxiliar de Montevideo Mons. Milton Tróccoli, los eméritos Nicolás Cotugno y Raúl Scarrone,y decenas de sacerdotes.
Ex rugbista, Verde formó parte de la selección sub 19 de Uruguay.
“Vestir la Celeste es algo increíble, pero vestir la de Cristo es mucho mejor, no hay palabras”, comentó el flamante sacerdote cuando se dirigió a los presentes al terminar la celebración. En ese momento la palabra que más usó fue “gracias”: a Dios, a su familia, a sus amigos, colegios, comunidades por las que pasó y grupos que acompaña.
Al terminar la Misa, grabó un mensaje para las redes sociales de la Iglesia, donde pidió oraciones e invitó a seguir el llamado.
“Si Dios se fijó en un ‘gordo’ como este, en un ‘pato criollo’ como este, puede fijarse en cualquiera”.
Ayer lunes celebró primera Misa solemne en la Parroquia Stella Maris (Gabriel Otero esq. Costa Rica) las 19:30 hs.

Fotos y referencias Iglesia Católica Montevideo.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Museos en la Noche

El próximo viernes 8 de diciembre a partir de las 20 hs. museos y espacios expositivos de todo el país abrirán sus puertas para sumarse a una nueva edición de Museos en la Noche.Organizada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y con una programación conformada a través de una convocatoria abierta, este año son más de un centenar los museos y espacios del país que se suman al evento con propuestas artísticas que hacen de esta noche una fiesta de la cultura uruguaya.
En Salto serán tres los museos que abrirán sus puertas, de forma gratuita, en la noche del viernes próximo con variadas propuestas musicales:Las Nubes(Casa E. Amorim) Avda. Enrique Amorim s/n
19.00–00.00 hs. Dejá Vu y músicos invitados
Museo del Hombre y la Tecnología – Calle Brasil y Zorrilla
20.00–01.00 hs. Cuarteto Tango Nuestro: “100 años de la Cumparsita”.
Museo María Irene Olarreaga Gallino – Uruguay 1067
20.00–01.00 hs.
21.00 hs. “La música, una ventana al alma” por Ostinato Coro*La programación en Salto se dio a través de la convocatoria abierta a propuestas -de museos y artistas- realizada por DNC-MEC y donde se cubren las contrataciones artísticas y/o técnicas, y las entidades que proveen los espacios museos, coordinación y apoyo: Cultura de la Intendencia de Salto y Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Amigos de Las Nubes MEC.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Crean Red de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial y Enseñanza Superior para América Latina y el Caribe

Durante el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior, organizado en Buenos Aires por UNESCO los días 21 y 22 de noviembre, junto a FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), se acordó la creación de un mecanismo de cooperación regional para la promoción de salvaguardia del Patrimonio inmaterial, en el ámbito de la Enseñanza Superior. Representando a la Licenciatura en Turismo (FHUCE), del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, participó Diana Rosete, Ayudante de la Cátedra de Patrimonio Cultural. El Encuentro contó con 43 participantes de 30 Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de 12 países de la región. Junto a UNESCO y la FLACSO, este encuentro se organizó en cooperación con IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina), CRESPIAL.

turismo patrimonio

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Despedida Anual de Fin de Año en el Centro Diálisis de Salto

El Equipo Asistencial del Centro Diálisis de Salto de la SMQS – IAMPP y sus Pacientes, desean agradecer muy especialmente a:
Escuela de Música María Duré
Antonella Baldasari Lucas Corbella
Lucía Duarte Marcos Rodríguez
Rodrigo Texeira J. Luis Lagreca ( Sonidista)
Emilia Rodríguez
Taller de Tango IMS
Luis Curbelo Carol Aguirregaray
Yhadhira Buzzo J. Carlos Guastoni
Nilsa Benítez María Inés Rodríguez

Por la participación artística y la colaboración incondicional en la Despedida que se le realiza a los pacientes del Centro.

A todos:
MUCHAS GRACIAS !!!

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Prisión preventiva para el asesino de una mujer en un bar en Uruguay

Montevideo, 4 dic (EFE).- La Justicia uruguaya dictaminó 90 días de prisión preventiva para el hombre que mató en la madrugada del pasado domingo a su pareja afuera de un bar de la localidad de Dolores (oeste) a pedido de la fiscal encargada del caso, Adriana Sampayo.

El hombre, de 62 años, acudió el domingo de madrugada al bar Luna, donde encontró a su pareja, María Noel Bourdín, de 32 años, a quien según testigos arrastró fuera de la discoteca y disparó en la cabeza.

Según informó hoy Sampayo a la emisora local Radio Carve, se trata efectivamente de un femicidio dada la relación que mantenían los involucrados y las circunstancias del asesinato, y se puede estimar en consecuencia una pena de hasta 30 años de prisión.

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocó para este martes a partir de las 19:30 hora local (22:30 GMT) una manifestación por la muerte de Bourdín, medida que esta organización toma cada vez que ocurre un nuevo caso de femicidio en el país.

En lo que va del año ha habido 28 femicidios confirmados oficialmente, y cuatro que siguen en discusión, si bien la Coordinadora de Feminismos habla de 32 casos en lo que va de año, destacó la prensa local. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ESTHER ASTIAZARAN BOYANO
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de diciembre de 2017. Sus hijos: Leonardo Manuel Galeano y Edina Quintana, Cristina Eugenia Galeano y Juan Elvesio Caballero y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GENTIL BANDERA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de diciembre de 2017. Su esposa: María Elena dos Santos; sus hijos: Jorge Darío, Julio César, Jacqueline y Eduardo Borba; sus nietos: Antonio, Luis, Ezequiel, Silvina, Silvina, Fernanda, Santiago, Rodrigo, Ismael y Cecilia; su bisnieto: Santino Ezequiel Borba participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gentil Bandera. Falleció el 4 de diciembre de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Agraciada 2355 Apto.103. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Esther Astiazaran Boyano. Falleció el 4 de diciembre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 361. Sepelio efectuado. Empresa oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diversas actividades  culturales en este diciembre

El encargado de Casa de la Cultura de Bella Unión, Francisco Sarasúa en diálogo con este corresponsal, brindando informaciones sobre diversas actividades sociales, culturales, musicales en este último mes del año.-

FOTOGRAFIAS Y CANTO

El día 8, se llevará a cabo en la sala pro museo una muestra fotográfica de personajes de Bella Unión.
En las afueras del local ubicado en la intersección de Avenida Artigas, Paz Aguirre estará actuando el grupo musical Reencuentro.Este grupo nació en 1994.Su primera presentación en sociedad fue con motivo del lanzamiento de la fusión de los clubes Uruguay y Defensor, hace de ello 24 años.-

FIN DE CURSOS

Entre los días 6 y 7 se realizarán actividades enmarcadas en fin de cursos 2017 de Casa de la Cultura.
Se estarán tomando éxamenes de solfeo, piano, órgano y guitarra por parte del concertista Miguel Lecueder, de la ciudad de Artigas.-

REUNIÓN DEL CORREDOR

Sarasúa estará participando esta semana de una reunión a realizarse en Paysandú, de los departamentos que conforman el Corredor de los Pájaros Pintados.
De la reunión participarán los directores de Cultura de las intendencias involucradas más los encargados de Cultura de los Municipios de Young y Bella Unión.
En dicho encuentro se estará delineando el trabajo que se habrá de encarar en el 2018.-

FESTIVAL EN EL PARQUE

Para el sábado 16 de diciembre el Municipio y Casa de la Cultura de Bella Unión organizan un festival de canto y música en el Parque
General Rivera.
Además de la actuación de diversos conjuntos locales que incursionan en géneros como tropical, rock y folclore entre otros, se estaría contando con la actuación de algun grupo de la ciudad de Artigas así como de muncipios vecinos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bernarda presentó  con éxito su tercer  libro

Ante muy buena presencia de público, la poetisa Bernarda Lima Menéndez presentó su tercer libro en Bella Unión.
Es indudable que estamos ante la presencia de una notable embajadora de la cultura cañera, una profesional muy completa. Bernarda no solo ha escrito libros sino que incursiona en artes plásticas con excelentes trabajos como escultora y pintora.-A los libros presentados en el 2016, que fueron “Clarice la lanchera” y ” Cuando salga la Luna ” ,ahora se ha sumado ” Plumas y Tinta China”.
En el primero demostró su destreza en el género cuentos.-En el segundo incursionó en la novela y ahora en este que presentó el sábado 2 de diciembre, con dos nuevos géneros, la poesía y la narrativa.
Bernarda a nivel de la poesía ha mostrado habilidades en los estilos soneto y guaroj géneró literario del sentimiento, de la belleza plena.-Con relación a la segunda parte del libro, la narrativa, la autora se introduce en la leyenda, en ciencia ficción, así como en los estilos oulipiana y soliloquio.-Sin duda alguna, estamos ante una profesional que está marcando una época en Bella Unión y fuera de la jurisdicción.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por contrabando

De acuerdo a procedimiento realizado por Aduana Bella Unión y contando con el apoyo de efectivos de Investigaciones, se había detenido una camioneta Chevrolet C10 en calle Mones Quintela, con dos ocupantes del sexo masculino, mayores de edad, siendo incautados siete (7 ) aire acondicionados en presunta infracción aduanera, culminada la audiencia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso para el conductor de la camioneta, la persona de iniciales A.G.G., de 48 años de edad,como  medida cautelar su prisión preventiva durante 4 meses por la comisión de ” Un delito de Contrabando en calidad de Autor ” y libertad para el otro acompañante del vehículo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desintoxicarlo y a Casa Abierta

Referente a denuncia por daño y hurto en un automóvil que se encontraba estacionado en Centro Poblado Cainsa, y la detención de la persona de iniciales D.C.U., de 29 años de edad, a quién se le incautó la parte frontal de una radio y un cuchillo que había hurtado desde el interior del mencionado vehículo, mediante daño en una de sus puertas, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrada de Bella Unión dispuso la formalización de la investigación respecto al imputado por la comisión de ” Un delito de Hurto especialmente agravado ” disponiendo como medida cautelar la internación del mismo en Casa Abierta durante 180 días, previa desintoxicación en el Hospital local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay…se va la primera

Se juega esta noche (21,00 hs), en el gimnasio “tricolor”, el partido Nº 1 de la serie Final (al mejor de cinco)

En la jornada de hoy a la noche, y tal cual estaba fijado de antemano, se estará jugando el partido Nº 1 de la serie Final del básquetbol salteño en primera división, instancia que se definirá al mejor de cinco partidos, para conocer luego al “flamante” campeón de la temporada 2017.

Equipo de Nacional, el tricolor invicto recibe esta noche en su gimnasio  al “decano” Salto Uruguay en el partido Nº 1 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.

Equipo de Nacional, el tricolor invicto recibe esta noche en su gimnasio al “decano” Salto Uruguay en el partido Nº 1 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.

Sin dudas un espectáculo por demás convocante, máxime teniendo en cuenta que a partir de esta noche, y luego partido a partido, y puntio a apunto, tricolores y decanos pugnarán por el título de campeón “Salteño” en la presente temporada.
Y como hemos opinado en estas páginas, en ediciones anteriores, y posterior a la disputa de la serie de play offs semifinales, donde fueran “barridas” 2 – 0 de los dos finalistas ante Ferro Carril (Nacional) y Universitario (Salto Uruguay) respectivamente, no quedan dudas que llegaron los dos mejores equipos a la definición. Lo de Nacional nos exime de todo comentario y análisis, al menos por ahora, los dirigidos por el entrenador José Luis Testa llegan a dicha instancia en calidad de invictos, y el “decano” Salto Uruguay dirigido por Julio López, tuvo una muy buena campaña durante la fase regular de campeonato, donde fuera vanguardista en varios momentos, incluso puntero en varios pasajes de la primera rueda, esto es así.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Martes 5 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 100,00
Hora de comienzo: 20,30 Hs (Acto protocolar)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: José G. de los Santos – Sergio Rivero
NACIONAL vs SALTO URUGUAY

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Ignacio Cardozo, Luca Cattani, Martín Tessadri, César Paulino. D. T: José Luis Testa.
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Pablo de los Santos, Ramiro da Costa Porto, Federico Flores, Renzo Giacometti. D. T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” y Chaná (“A”), Almagro y Saladero (“B”) son los líderes en Fútbol Sala

Se completó una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Completa la disputa de la cuarte fecha (1ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, y la quinta en misma rueda de la “B”, los equipos de Universitario y Chaná en la división principal y Almagro junto a Saladero en la divisional de ascenso, hoy son los líderes absolutos del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.

Todos los resultadosMarco público Futsal 04-12-17
Divisional “A”
Universitario (9) – Atlético Arsenal (2)
Chaná (7) – Ferro Carril (5)
Atlético Juventus (8) – Florida (6)
Ceibal (11) – Tigre (11)
Posiciones “A”
Universitario 12, Chaná 12, Tigres 7, Florida 6, Ferro Carril 3, Atlético Arsenal 3, Atlético Juventus 3, Ceibal 1
Divisional “B”
Almagro (9) – Salto Rowing (6)
Saladero (7) – Parque Solari (4)
Barcelona (5) – Salto Nuevo (5)
Salto Grande (16) – G 5 (12)
Sud América (7) – Dublín Central (0)
Nacional (8) – Hindú (7)
Posiciones “B”
Almagro 15, Saladero 15, Hindú 9, Nacional 9, Barcelona 7, G 5 7, Dublín Central 6, Salto Grande 6, Salto Nuevo 4, Sud América 4, Parque Solari 3, Salto Rowing 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay, lógica pura…llegaron los mejores

Hoy comienzan a transitar el camino rumbo al título de campeon “Salteño” en la presente temporada

Y esto es así, y más allá de lo que se pueda decir y opinar, queda claro que en este caso, y luego de disputar toda la fase regular (incluida la serie de play offs semifinales), son los equipos más regulares y parejos los que terminan llegando a la instancia Final del campeonato.
Ambos buscando ahora, a partir de hoy, y al mejor de cinco partidos, dirimir al “flamante” campeón de la temporada 2017 del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (primera división).
Un poco siguiendo lo que fuera el camino de ambos finalistas en este campeonato “Salteño” que con este nuevo formato de competencia se disputó a dos ruedas (local – visitante), y luego lo primeros cuatro clasificados jugaron en serie de play offs, cruzando como siempre (al mejor de tres partidos) al 1º vs 4º, y 2º vs 3º,al final fueron Nacional y Salto Uruguay los equipos que “barrieron” a Ferro Carril y Universitario respectivamente en dos partidos, y ahora jugarán al mejor de cinco juegos la serie Final.
Dicho esto, observando y analizando lo que fue la producción de ambos en primera, segunda rueda, y también en semifinales, debemos coincidir en que aquí se enfrentaran los dos mejores equipos del campeonato.
En las dos ruedas en fase regular fue victoria de Nacional, 94 a 79 en la primera jugando el tricolor de visitante, y en la segunda, jugando de local, también fue victoria 80 a 72 de los dirigidos por José Luis Testa.Estos son los antecedentes inmediatos anteriores entre ambos, las dos veces que se enfrentaron en esta temporada, ahora es otra historia, esto es una serie Final, y todo lo que eso conlleva, se encaran, y se juegan diferente a cualquier otro partido, y aquí siempre quedará la duda de siempre, en la pregunta que todos (o muchos ) se hacen llegado el momento…”¿Las Finales se juegan, o se ganan?… todo por verse, hoy se comenzará a definir la historia, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquí no se obliga a nadie, pero una vez en la selección que el compromiso se cumpla”

Los mayores y la cuestión económica

Ocurrió el viernes de la semana pasada, cuando la reunión se produjo. Con Richard Usuca desde la Dirección Técnica de la selección, la suma de tres neutrales: Alan Kuchman, José Luis de los Santos y Juan Mainardi. ¿De qué se trató la instancia?: todo lo que se relaciona con lo económico, llámese recompensa a la que accederán los futbolistas convocados.
Sucede que la pretensión es compartida, desde una y otra parte: que los futbolistas sepan cuales son las condiciones y a ellas se ajustarán. “Quien comparta se integra y quien no comparte está en su derecha. Aquí no se obliga a nadie, pero una vez obtenida la respuesta a favor del jugador, solo resta que el compromiso se cumpla”, se dijo a EL PUEBLO sin más vueltas.
Lo sucedido el viernes fue paso vital, cuando el seleccionado mayor va proyectando la acción de cara al Campeonato del Interior. Tanto los neutrales como el estratega, apuntan a que el futbolista “solo tenga el pensamiento en entrenar y jugar, sin que otros factores alteren el ciclo”. Cada integrante del combinado, rubricará con su firma el consentimiento de sumarse, bajo esas condiciones.

LLEGANDO PARA LA
SELECCIÓN
En silencio, sin estridencia alguna, los neutrales se han planteado prioridades de cara al combinado, tanto de mayores como juveniles. En el caso de los mayores, buena nueva: ya con dos juegos de entrenamientos obtenidos y el número suficiente de balones para entrenar. Ya desde la semana próxima el núcleo que orienta Richard Usuca será parte de la acción preparatoria. Se suma el núcleo de restantes colaboradores que desarrolló la misión en Ferro Carril, más Gerardo Chiessa (Salto Uruguay) en calidad de kinesiólogo. Martín Ferrando igualmente con rol específico: el de entrenar a los goleros.La posibilidad de afrontar dos o tres partidos en un mes puede estar planteada.
Para el DT no se plantea un menor menor, “desde el momento que la gran mayoría de los jugadores convocados, trabajaron con Preparadores Físicos en los entrenamientos. En cada caso entonces, hay una base planteada. No tengo dudas que es un mes para aprovecharlo bien y llegar mejor a la hora de la competencia. Ese es el fin”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado: “Edi” Cavani viene y juega; dureza contra Salto Nuevo

La compleja situación por la que atravesó en las últimas horas, Martín González, igualmente con derivaciones ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. El exgolero de las seleciones “naranjeras” fue víctima de agresión en un negocio de su propiedad en la zona de Barrio Cien Manzanas. Por eso, el saludo y el deseo para Martín no faltó.
Igualmente desde el presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, valoraciones para la Sub 14 que avanza a la siguiente fase del torneo de OFI e igualmente para Ceibal, consagrado a nivel de la categoría Reservas. En tanto el tesorero de la Liga, José Luis de los Santos, ratificó el adelanto de EL PUEBLO de hace algunos días atrás.
Sucede que el 28 de diciembre en el Parque Dickinson se desarrollará el espectáculo benéfico, con un porcentaje que será derivado al área de las selecciones salteñas. “Los amigos de Edinson Cavani” ante el Salto de mayores. Sin validez los carné de libre acceso. Ese día, todos pagarán.
POR LAS CANCHAS
Puntualización del gerente, José Luis Sabarrós. Hasta el próximo 10 del mes en curso, rige el período habilitado para la presentación de campos de juegos para la temporada 2018, en el caso de los equipos que militan en la “A”. Aspecto básico, para que después pueda ser posible la inscripción.
El delegado de Ceibal, José Luis Gallo, le volvió a poner énfasis a lo sucedido en la sesión pasada, sobre la emisión en directo del partido Ferro Carril-Gladiador, por parte de un canal local. Surge que ambas entidades a través de sus directivos, habrían autorizado la emisión. Para el delegado ceibaleño, “los intereses de la Liga nos atañe a todos”, cuestionando implícitamente el aval para la trasmisión aludida.
EL CEIBAL CAMPEÓN
La imposición de Ceibal ante Saladero por 5 a 1 el pasado jueves y en la tarde del domingo a la hora de la final en Reservas, Ceibal fue Campeón de la categoría, batiendo a Salto Nuevo 3 a 2. Las expulsiones de José Herrmann y Guilver Duffey en Salto Nuevo.
DANIEL, EL PRESIDENTE
Desde Salto Uruguay, la nota elevada al Consejo Superior. Para tener en cuenta: Daniel Schiavi pasó a convertirse en el nuevo presidente de la entidad decana.
CUATRO A MARTÍN SILVA
Igualmente el Tribunal de Penas a los efectos de pronunciarse. Un total de 4 partidos de sanción para Martín Silva (Gladiador) y uno a Fabricio Lairihoy (Ferro Carril). Penas rigurosas en el caso de Salto Nuevo. Veamos: Cristian Rodríguez (Salto Nuevo) 4, Stéven Panza (Salto Nuevo) 1, Pablo Fonseca (DT de Reserva de Salto Nuevo) 5, Javier Suárez (presidente de Salto Nuevo) 5.
EL DUELO VERBAL
Se dio ingreso y lectura a la nota enviada por Juan Suárez, integrante de la plantilla de jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Días pasados, el duro cruce verbal con el presidente de Salto Nuevo, Javier Suárez, en el exterior del local de la Liga. Juan Suárez lo planteó a manera de denuncia. La nota fue derivada al Tribunal Arbitral.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Lasarte … y cayó el telón

Un día después de consumado el fracaso deportivo del Torneo Clausura, en el que terminó en la tercera posición a 13 puntos de Peñarol y además no pudo acceder a la definición de la Tabla Anual por la derrota 3-2 a manos de Sud América, Nacional se quedó sin director técnico.
Martín Lasarte mantuvo una reunión con el presidente José Luis Rodríguez, el gerente deportivo Alejandro Lembo y otros integrantes de la Comisión Directiva y se decidió, de común acuerdo, no renovar el vínculo que el entrenador había firmado hasta diciembre de este año.
Lasarte retornó a Nacional a mediados de 2016 y ganó el Campeonato Uruguayo Especial de ese año, pero no pudo repetir en 2017 lo que también había conseguido en 2005 y 2006.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por eso Ferro y por eso Gladiador: entre los dos, marea de gol: ¡134!

Las consecuencias puntuales

Con Ferro Carril y Gladiador, quedó bien en claro respecto a la justicia de los dos resolviendo la corona 2017. Es que frente a la trayectoria, el valor de los números golpeando la puerta.

Este Ferro del gol y la consagración.¡Gol y gol!

Este Ferro del gol y la consagración.¡Gol y gol!

Cuestión de eficacia real. Sucede que no se apagaron los ecos de esa tarde de domingo en que el Parque Dickinson se atestó de aficionados y Ferro Carril llegaría a la consagración número 42 en la historia. Pero tanto la franja como Gladiador, produjeron un hecho que la propia estadística recogerá en el tiempo. Fueron los máximos ejecutores ofensivos del año.
DE PASO EN PASO
Afrontaron la misma cantidad de partidos: 28.
Los 22 entre el Apertura y Clausura. Los cinco de la tercera rueda y la final.
Un total de 2.520 minutos de fútbol.
En esos 28 juegos afrontados, Ferro Carril alcanzó un total de 69 goles.
A su vez Gladiador, llegó igualmente a una suma envidiable: 65.
Ferro Carril registró de promedio por partido, 2.46.
Si de Gladiador se trata, el promedio por partido de 2.32.
Con Ferro Carril a su vez, se planteó una situación de hecho, desde el momento que en las primeras cuatro fechas de la tercera rueda no convirtió goles. Gladiador fue la cara opuesta, para ser el máximo goleador de esa tercera rueda con 9. A la luz de lo expuesto en materia de números, entre los dos, llegaron a los 134 goles. Una cifra para el impacto mismo. Simplemente lo es.
LOS 16 DE
FERRO CARRIL
En la medida que transcurren los días se adormece la pasión del juego y afloran apuntes, reflexiones, coincidencias y disidencias, argumentaciones. Pero también, se puede apelar a situaciones consumadas, que hacen al entendimiento del todo.
En el caso de Ferro Carril por ejemplo, un total de 15 jugadores (quince) llegaron al gol. En los albinegros de Richard Usuca, desde todas las líneas surgió el efecto del gol: laterales, defensas centrales, volantes internos y externos, enganches o puntas. Todos en el equipo rey pasaron por el meridiano del gol.
20 GOLES ENTRE
LOS “CAÑEROS”
Cuántas veces suele apuntarse que en el período de pases, a veces los campeonatos son capaces de resolverse. Pasó este año con Gladiador, que fichó a dos jugadores oriundos de Bella Unión: Emiliano Maciel y Nicolás Carballo. Entre ambos, le aportaron un total de 20 goles al equipo de Jorge Ariel Noboa. En el caso de Maciel, concluyó siendo el máximo goleador de su equipo.
Interrogante al paso: ¿alguna vez un jugador que llegó de Bella Unión fue máximo scorer de Gladiador en el Campeonato Salteño?
Con los rojioros también: el gol a la cuenta de laterales, defensores centrales y en los restantes puestos de mitad de cancha para arriba.
En tanto con 7 goles, Mauricio Trinidad fue el zaguero más efectivo del fútbol de la “A”. No es la primera vez después de todo.
Contra las piolas rivales, la receta de los que deciden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los dirigentes de Tigre saben la decisión: no sigo”

Martín Texeira en voz alta

Después de todo, no es la primera vez que MARTÍN TEXEIRA se convierte en mando de un equipo con el que alcanza el ascenso de la “B” a la “”A” y para la temporada siguiente, el ciclo se cancela. Pasó por ejemplo, cuando dirigió a Dublín Central. Ahora se repite la historia con Tigre.martin
************
“Ocurre que si no están dadas las condiciones que uno piensa que son básicas, más vale no continuar. Con los dirigentes de Tigre hablamos lo que se debió hablar, pensando en el año próximo. Hasta que llegó el momento de tomar la decisión y la tomé. Ellos saben de esa decisión: no sigo”.
Días después del ascenso, cuando Tigre condenó la ilusión de Chaná y llegó a los seis goles en ese partido final, desde EL PUEBLO habíamos marcado la secuencia que surgiría: el mano a mano de la Comisión Directiva de Tigre con Martín, a los efectos de alumbrar el futuro.
Ir decidiendo pautas. Pero claro está, sujeto todo a la resolución del DT.
ESA OTRA EXIGENCIA…
“A Tigre le deseo lo mejor. Es parte de un barrio especial, que sienten al fútbol desde la pasión y desde el afecto que tienen por el club. Uno entiende que limitaciones están planteadas en muchas instituciones y no siempre el técnico es posible de ser contemplado.
En su momento lo dije en el diario, respecto a que la “A” plantea otro tipo de exigencias y si no existe esa posibilidad, el camino del técnico por lo menos en mi caso, pasa a ser otro. El de la no continuación”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Confalonieri, Vera, Maciel y Miranda: los 55

Fueron 69 goles de Ferro Carril y los 65 de Gladiador. Ese rescate para potenciar a manera de evaluación, si de eficacias se trata. Sumando los goles de Confalonieri y Vera en Ferro Carril, Maciel y Miranda en Gladiador, 55 goles en total. De los cuatro mencionados, solo Miranda nació en Salto. Los tres restantes, en Artigas. En Ferro llegaron al gol tres fronterizos más: Jorgeluis Vera, Nahuel Machado y Luis Martínez. Más un brasileño (Uruguayana), como Marcio Backes.
Establecer el registro de los goleadores de Ferro Carril y Gladiador, una manera de acentuar aspectos que hacen al mapa estadístico. Repasemos.
**********
FERRO CARRIL (69)
Guillermo Confalonieri… 17
Carlos Alberto Vera… 11
Fabricio Lairihoy… 9
Leandro Elizeche… 7
Nahuel Machado…. 5
Sebastián Silveira… 4
Luis Martínez… 4
Sergio Cruz… 3
Agustín Mantegazza… 2
Agustín Panza… 1
Juan Alberto Iriarte… 1
Jorgeluis Vera… 1
Juan José de los Santos… 1
Marcio Backes… 1
Juan Viera… 1
Autogol… 1
**********
GLADIADOR (65)
Emiliano Maciel… 15
Dany Miranda… 12
Mauricio Trinidad… 7
Leandro Bertoni… 6
Nicolás Carballo… 5
Carlos da Silva… 5
Juan Pablo Otorgués… 5
Luis Martín Silva… 4
Milton Costa… 3
Jesús Alzugaray… 1
Ramón de Mora… 1
Autogol… 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto logró el segundo título del interior

Final de selecciones Sénior en Tacuarembó

Cuando se quieren hacer las cosas bien, siempre aparece un imprevisto. Mucho de esto le ocurrió a la gente de la CO.FU.SIN (Confederación Fútbol Sénior del interior) en Tacuarembó cuando tenían todo pronto para una verdadera fiesta en lo que era la final a jugarse entre los locales y Salto.
El partido se jugó en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de aquella ciudad con un público superior a las 300 personas a pesar de ser domingo y en horas del medio día.
Pero vamos a lo del comienzo. Todo pronto para la final, la T.V emitiría el partido en directo y una emisora local lo trasmitía. Los dos equipos en la cancha y los árbitros (terna de Rivera) que no aparecían, y no aparecieron ya que el coche que los traía a Tacuarembó tuvo un desperfecto mecánico y obligó a la terna a volver a Rivera y de ahí comunicar a Tacuarembó la imposibilidad de llegar.
Para eso, ya había pasado una hora de la fijada para comenzar la final. Parte del público se cansó de esperar y se retiró. Los dos planteles dejaron los movimientos previos y volvieron a vestuarios. Por todo esto se fue en busca de dos árbitros locales y junto a Guilmer Pintos que había viajado con la delegación de Salto y que “por las dudas” llevó la indumentaria deportiva, se formó la terna que controló el partido. Un primer tiempo para el “pito” de Salto y el segundo para el árbitro local y así se salió del problema. El cotejo fijado para las 11 de la mañana comenzó a las 12 y 20. Ambos árbitros lo hicieron en forma excelente a pesar de que por ser participe de ambos bandos, podría servir para pensar distinto.
SALTO CAMPEÓN
Salto le ganó a Tacuarembó por 2 a 0. Un primer tiempo sin goles y en el segundo tiempo los cambios mejoraron la ofensiva y con goles de Barboza y el “hormiga” Altieri, Salto logró su segundo título del interior para selecciones de fútbol Sénior.
Desazón en la gente locataria ya que tenían preparado todo una fiesta pero Salto le quebró un invicto de varios años jugando de locales.
Mañana en otra nota, todos los detalles de ese partido y otros apuntes que conseguimos en este viaje a la tierra de “Carlos Gardel”.
EXCELENTE
Para terminar esta primera entrega, les decimos que la Intendencia de Tacuarembó construyó al lado del Estadio “Goyenola”, un “poli deportivo” que tildarlo de Excelente por ahí nos quedamos cortos. Pudimos visitarlo al terminar el encuentro del fútbol y allí tienen canchas para todos los deportes menores, baños, vestuarios y hasta piscina con las medidas reglamentarias. Realmente, excelente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se termina la temporada

Liga de Fútbol Sénior

Se acerca el final de temporada para la gente de la liga de fútbol Sénior.
Restan dos fechas en la “A” para terminar su liguilla de donde saldrá el campeón de la temporada. En la divisional “B” resta jugar una fecha pero ya están definidos los 4 ascensos a la “A” y los 4 descensos a la “C” para la temporada venidera.
Y en la “C” terminó el campeonato y están los 4 clubes que va a jugar en la “B” el año venidero.

ASÍ JUGARON
Sábado 2 de diciembre.
Primer encuentro hora 15, el de fondo hora 16.45.
SANTA MARÍA
Sto Grande “A” (2) Albión (3)
El Tanque (1) Libertad (2)
SALADERO.
Defensor (3) Universitario (4)
Aebu (1) Saladero (1)
PASO DEL BOTE
Ipru Don Atilio (2) Almagro (4)
Barcelona (7) Quiroga (5)
Complejo AFE.
Parque Solari “B” (2) Ceibal (1)
Parque Solari “A” (2) Arsenal. (6)
SALTO NUEVO.
Ipiranga (1) Cybarán “B” (0)
Dos Naciones “A” (0) Sto Nuevo “B” (2)
DAYMÁN (Escuela).
San Isidro “B” (5) Cybarán (1)
Lazareto (3) La República (2)
-Aplazado: Quepama – Sto Grande “B”.
-Fecha libre. 18 de Julio.
LIGUILLA “A”
Partido pendiente de la liguilla “A” jugado en la noche del pasado miércoles. River Plate (0) Remeros “B” (0)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
>POSICIONES “A”
Liguilla: Salto Uruguay y La Cafetera 7 puntos, Remeros “B” 4, Gladiador 2, River Plate 2 y Cerro y 1 punto.
>POSICIONES “B”.
Saladero 59 puntos, Unión 57, Libertad 55 y San Isidro “B” con 53 (los 4 equipos que suben a la “A”), Albión 48, Arsenal 47, Barcelona 46, Santa Rosa y Aebu 45, Cybarán 41, Salto Grande 34, El Tanque 32, 18 de Julio 27, Quiroga 22, Treinta y Tres 9 y Parque Solari “A” con 1 punto.
>POSICIONES “C”
Ceibal (campeón) 68 puntos, La República 63, Parque Solari “B” y Universitario 53 (los 4 equipos que suben a la “B”), luego vienen: Dos Naciones “B” 52, Sto Nuevo “B” 48, Danubio 46, Ipru 45, Lazareto 41, Ipiranga 36, Círculo Policial 35, Dos Naciones “A” 31, Quepama 30, Rodó 27, Defensor 26, Adeoms 26, Sto Grande “B” y Fénix 24, Cybarán “B” 18 y Almagro 15 puntos.
>PRÓXIMA “A”
Liguilla, 4a fecha
Cerro – River Plate.
Gladiador – Sto Uruguay.
La Cafetera – Remeros “B”
>PRÓXIMA “B”
18 de Julio – San Isidro “B”
Cybarán – Aebu.
Saladero – Arsenal.
Santa Rosa – Libertad.
Barcelona – Unión.
Quiroga – Albión.
El Tanque – Sto Grande “A”
Libre: Parque Solari “A”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Casi un imposible

Divisional “C”

-No fue la primera vez que algunos hinchas de los equipos de la “C” nos han preguntado el porqué los técnicos de la selección mayor no “miran” hacia abajo cuando(ellos creen) que también la “C” hay material humano como para que se les de alguna oportunidad en la selección departamental.
CASI IMPOSIBLE.
-Incluso te dan nombres de tal o cual jugador por las condiciones que tienen. Por un lado esto de los jugadores de la “C” lo hemos hablado con gente (Neutrales) de la propia Liga y todos o casi todos tienen la misma respuesta, “el técnico es el que tiene la “última palabra en cuanto al plantel”.
PERO TAMBIÉN.
Por otro lado los que tenemos varios años siguiendo torneos del litoral, no recordamos que algún jugador de equipo de la “C” haya sido convocado y que quedara en el plantel definitivo.
Por esta razón y sin haber hablado con el técnico Usuca, le decimos a esos parciales que nos han comentarios, que una cosa es jugar en la menor divisional de ascenso de nuestro fútbol, pueden tener condiciones para sobresalir en esta divisional, y otra muy distinta, el hacerlo a nivel del litoral en selecciones mayores.
Pero, el fútbol tiene sorpresas y nunca está dicha la última palabra.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta loca alegría Sub 14: haciendo camino al ganar

Primero derrotó a Tacuarembó 2 a 0 y el domingo a la tarde, la imposición de la selección en manos de Sergio Ramos, para que los nuestros ganaran la serie, provocando el avance a la fase siguiente del Campeonato del Interior de la categoría Sub 14. Los dos goles de Ramiro Sagradini sellaron la victoria “naranjera”. La prematura diferencia a la cuenta de Salto, fue esclareciendo la chance en el trámite, el que reflejó el disloque general de un Paysandú saltosub14confuso. Ahora habrá que aguardar desde la Organización del Fútbol del Interior, la fijación de la nueva secuencia. Real es que la adolescente combinación juvenil, alcanzó la cima en una serie con dos capitales y una como la de Paysandú, que llegaba sobre la base de determinado favoritismo.
A Salto poco le importó. Fue, ganó y sigue. Principio quieren las cosas. Válidamente.
**********

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú
Árbitro Central: Luis López (Mercedes)
Asistentes: Matías Scheneider y Guillermo Gómez (Paysandú)
Paysandú (1): Luxas Wilkinson, Gonzalo Capdevielle (Luca Guichón), Carlos Perochena, Gary Balderramos, Lucas Bassadone, Chritian Moreno (Brandon Silveira), Santiago Campanella, Giuliano Alsamendi (Michael Barrios), Bruno Olivera, Santiago Laurino (Santino Tortorella), Nicolás Fernández.
DT: Alvaro Arias
Salto (2): Lucas Hernández, Italo Machado (Luis Torrens), Bruno Vera, Matías Piedad, Francisco Alvez, Mauricio Miñoz, Mateo Izaguirre, Gustavo Jacques (Mateo Ferrere), Lucas Alvez, Ramiro Sagradini, Francisco Cavalheiro (Ruben Teodoro).
DT: Sergio Ramos
Goles: 4′ y 8′ Ramiro Sagradini (S), 24′ Nicolás Fernández (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De violas y “manyas”

El Colegio de Árbitros designó a Esteban Osjotich para dirigir mañana a las 20 horas en el Estadio Centenario entre Defensor Sporting y Peñarol, que definirá el campeón de la Tabla Anual. De haber empate en los 90 minutos se disputará un alargue de 30 minutos, con dos tiempos de 15, y de persistir la igualdad, ejecución de tiros desde el punto del penal. Quien gane este partido podría ser campeón el próximo domingo, cuando vuelvan a enfrentarse en el Centenario a las 18 por la semifinal del Campeonato Uruguayo por ser los campeones de los torneos Apertura y Clausura. Ese partido del próximo domingo tampoco puede finalizar igualado. De haber empate se jugarán alargues y luego de ser necesario se ejecutarán penales. Si el ganador es el mismo del miércoles, será campeón. Si ganan un partido cada uno habrá dos finales en régimen de local y visitante.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La bronca de Arsenal

Ocurrió el sábado. Minutos después de las 19 horas en el Parque Dickinson, cuando los neutrales de la Divisional “C” resolvieron suspender la doble jornada. Correspondía jugarse la primera fecha de la liguilla en el menor de los círculos, a los efectos de determinar el segundo ascenso.
Ya en el estadio el plantel verde, y la notificación del caso. En tanto a las 19 y 30′ tomaba conocimiento oficial, el funcionario permanente de la Liga en el estadio, Pedro Sánchez.
Solo bastaron las primeras gotas para que los neutrales manejaran la posibilidad de suspender, hecho que se concretó cuando la lluvia en alguna medida se acentuó, aunque el registro fue mínimo.
La bronca se instaló en Arsenal, sobre todo porque se generó un costo real en materia de previa y traslado. Aficionados que igualmente asistieron y la guardia de seguridad también.
A cronistas de EL PUEBLO se les recordó que los dirigentes pueden suspender un partido, hasta antes de una hora en relación a la fijada. Después de ello, la decisión corre por cuenta de la terna de jueces, que evaluará si las condiciones son las apropiadas para jugar o cancelar. Quedó inserta la duda, si los neutrales de la divisional actuaron al margen o no del reglamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño de un año falleció al caer en una cámara séptica en su casa del Don Atilio pese a ser trasladado al Hospital

En tanto, el Policía baleado sigue internado porque tiene un proyectil alojado en una de sus piernas

Un niño de 1 año de edad falleció ayer en el barrio Don Atilio, al caer en una cámara séptica que se encontraba en el fondo de su casa, según informaron a este diario fuentes policiales consultadas sobre esta tragedia que enlutó ayer a una familia de la zona sur de la ciudad.

El caso fue catalogado en primera instancia por la Policía como un “accidente doméstico”. Las personas que sufrieron el incidente se encontraban en su casa cuando el pequeño de apenas 1 año de edad andaba recorriendo el patio de la finca y según expresiones vertidas por los familiares a las autoridades que consultaron sobre este asunto, el mismo habría caído a un pozo del lugar y terminó con daños que momentos posteriores, pese a ser trasladado al Hospital local, terminó falleciendo.
El caso conmocionó a los vecinos del lugar y la Policía estaba trabajando para establecer las causas que originaron el hecho.
El episodio se registró en una casa de la Calle 11 del barrio Don Atilio y el niño, era integrante de una conocida familia de la zona.

SE RECUPERA
Por otro lado, desde la Policía informaron a EL PUEBLO que el funcionario policial que resultó baleado el pasado viernes por la noche en el kiosco que mantiene con su pareja, en el barrio San Martín, sigue internado y están estudiando la situación de una de sus piernas, ya que aún tiene un proyectil alojado en el miembro inferior afectado por esta situación.
Se trata del Policía, Martín González, que recibió cuatro disparos cuando un delincuente ingresó al kiosco de su propiedad a los tiros con el fin de cometer una rapiña.
Al apuntar a su pareja que es la que estaba atendiendo el lugar, González se interpuso para que esta no fuera dañada y recibió cuatro disparos.
Dos de ellos fueron en sus piernas causándole en uno de los casos un estallido de fémur, lo que ameritó una intervención quirúrgica durante el fin de semana.
Otro de los disparos fue en el abdomen y tuvo orificio de entrada y de salida.
La víctima es funcionario policial desde hace varios años, además de arquero de fútbol y entrenador de los mismos tanto a nivel de clubes como de la Selección de Salto en inferiores y mayores.
Además en sus años de actividad deportiva fue campeón salteño de fútbol de primera división y del campeonato del Litoral con la selección de Salto.
Los médicos consultados por este diario aseguraron que si bien está fuera de peligro necesita seguir siendo atendido para desalojarle la bala que está en una de sus piernas, además de un tratamiento para que se recupere en su totalidad.
No obstante, fuentes policiales afirmaron que “están trabajando en el tema” al ser consultados sobre la investigación que permita dar con la captura de los dos delincuentes que llegaron esa noche hasta el comercio del barrio San Martín y que hirieron al funcionario mencionado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Las actividades centrales de La Redota se desarrollaron con normalidad y la población pudo acompañar su recreación

Ante una edición más de la Redota, el Cnel (R) Carlos Etchevers hizo un balance de la actividad realizada y se mostró altamente satisfecho con su desarrollo y el acompañamiento del público a las diferentes actividades planteadas, más allá de la intensa lluvia del domingo.
El sábado fue el día central para la Redota con lo que fue el acto central en plaza Artigas, el posterior desfile de más de treinta aparcerías por calle Uruguay y el tradicional intercambio de banderas con nuestros hermanos argentinos frente a plaza Las Cavas en todo lo que significa el aspecto protocolar. Posteriormente se pasó en la tarde noche a una actividad más festiva con números artísticos y la recreación de un combate entre orientales y portugueses en el Parque Vaimaca Pirú.
En diálogo con EL PUEBLO, Etchevers se mostró satisfecho con lo que fue la actividad en su conjunto y destacó que desde el jueves 30 de noviembre ya se notaba el entusiasmo de una nueva edición más de la Redota con lo que fue la presentación de un grupo teatral “Que ves cuando me ves” de Paraná, Entre Ríos con la puesta en escena de la obra “El Acampe” en el teatro Larrañaga.
“El sábado fue el centro de la actividad pero no podemos olvidarnos cada participación como lo que fue el grupo de de teatro “Que ves cuando me ves” integrado por personas con capacidades diferentes que fue muy gratificante y estimulante porque más allá del ejemplo que significaron por su compromiso y su entrega a lo que estaban haciendo, representaron el acampe de una manera formidable. Después estuvo la cantata de Artigas en el Ateneo Municipal, también otro momento muy lindo y el sábado con las actividades centrales en la mañana y sobre todo el intercambio de banderas que simboliza y nos recuerda que cuando llega la Redota cruza al otro lado del río y allí permanece casi nueve meses. Eso sin lugar, muestras de hermandad e integración que la historia nos demuestra y nosotros buscamos representar y creemos que la sociedad toda busca continuar ese camino también. Después, las actividades en el Parque Vaimaca Pirú, no podemos dejar de resaltar la representación de ese combate entre orientales y portugueses, de esos que habrán habido muchos durante la época artiguista y que cada vez que venían atacaban todo lo que había en su camino, finalizando con actividades artísticas”, comentó Etchevers. Lamentablemente la lluvia del domingo no permitió la culminación de las actividades de la Redota tal como estaban previstas pero sin lugar a dudas la actividad logró desarrollarse en su mayoría con normalidad y la gente pudo recordar y acompañar la recreación de un hecho histórico de nuestro país que nos involucra de lleno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La encomiable lucha de los “Sueños Compartidos”

Ana Paula Viettro

Ana Paula Viettro es conocida en nuestro medio por estar vinculada a la televisión, siendo la productora de AgroUno; un programa agropecuario, pero además es una de las caras visibles del grupo solidario Sueños Compartidos, dedicado a ayudar a aquellas familias que tienen que lidiar con niños con discapacidad.
Paula, es un ejemplo de solidaridad teniendo en cuenta que es madre de una niña con discapacidad y es justamente ella quien la impulsa a dedicar su tiempo ayudando a otros, a través de distintas actividades que se realizan a lo largo del año con el objetivo de recaudar fondos.
Pese a haber tenido contratiempos, como fue la pérdida de su esposo y padre de sus hijos; nuestro compañero de tareas Juancho Ambrosoni, periodista agropecuario muy querido y respetado en nuestro medio, que falleció en febrero de 2006, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en octubre del año 2005 cuando cumplía tareas en su labor agropecuaria. Paula es una persona alegre, que supo rehacer su vida sacando adelante a su familia con amor y dedicación aceptando los retos que la vida le impuso.

¿Cuándo y dónde nació Paula Viettro?
Nací en Salto el 28 de agosto del año 1976, me crié en calle Artigas 943 arriba de la panadería El Trigal ( que era de mi tío), con mi abuela y mis tíos, donde hoy se halla la farmacia del Centro Médico.

¿A qué edad fue madre de su primer niño?
Me casé el 5 de diciembre de 1997 con Juan Miguel Ambrosoni (Juancho), con quien tuve dos hijos. A los 23 años tuve a Juan Carlos y a los 27 a Alfonsina.

¿Cómo fue el proceso con Alfonsina?
Cuando nació nos enteramos que sufría lisencefalia; y ahí comenzó nuestra lucha.

¿Cómo es esa patología?
Es una patología poco común y significa cerebro liso. Antes no había la tecnología que hay ahora por lo que no se vio nada en los estudios de rutina en el embarazo. Cuando nació fue todo una sorpresa pero a la vez sabíamos que teníamos que luchar por ella, todos juntos hasta el día de hoy.
Alfonsina es como un bebé, tiene hoy trece años, pero no camina, no habla, aunque sí entiende si le hablas con amor, con ternura.

¿Cuándo comenzó su vínculo con la Teletón?
Hace ocho años cuando fui al Centro de Teletón en Montevideo donde Alfonsina se sometió a un programa de cuatro días donde se le hizo un diagnóstico de la enfermedad y te dan pautas de lo que podés hacer. Ella no tiene rehabilitación, pero sí la llevamos a controles con fisiatras en la Teletón de Fray Bentos.

¿La Teletón le ha sido de ayuda para sobrellevar la situación?
Sí, lo que necesitas, la Teletón te lo brinda; si no tenes cómo acceder a ciertos materiales (aunque no es mi caso), te lo brindan, además de los tratamientos.
¿Cuándo comenzó a brindar su ayuda para esta institución?
Decidí integrar y ayudar como una forma de devolver lo que ellos hicieron por nosotros y a la vez poder darle la oportunidad a otros niños de poder rehabilitarse y para ello se necesita recaudar dinero para que ellos puedan asistir.
Nuestro trabajo es honorario, volcamos todo a la Teletón, así como también con el grupo Sueños Compartidos hacemos rifas y ventas para juntar dinero para el pasaje de la gente que va, ya que muchos no pueden, o para comprar pañales, etc.

¿Cuantas personas dependen de esos ingresos en Salto?
El número de personas va variando, porque tratamos de que no siempre estén dependientes de nosotros, para poder de esa manera ayudar a todos. Hay más de 140 niños, de los cuales la mayoría va al centro Teletón de Fray Bentos. Son niños con discapacidades motrices e intelectuales.

¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición de la Teletón?
Las expectativas siempre son buenas, siempre queremos llegar a la meta, el año pasado fue muy difícil, este año no va a ser fácil, pero sí esperamos que todos nos apoyen. Cuando llega el momento la gente apoya. Falta mucho por mejorar, la gente ve a una persona con discapacidad y lo mira distinto. Pero es una discapacidad, son personas, somos todos iguales, con capacidades diferentes.
A mi como madre me choca si alguien mira diferente a mi hija. Pero por lo general no me pasa, porque trato de estar con mi grupo de amigos, mis familiares, y ella ya está integrada.

¿La familia es lo esencial?
Si, la familia es fundamental. La figura de mi pareja; Víctor Hugo Solís, es fundamental para mis hijos, sabemos que no es su padre biológico, pero cumple ese papel. Cuento además con la ayuda de Claudia que hace muchos años que está con nosotros, y yo salgo a trabajar tranquila porque es como si estuviera yo.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Con un emotivo acto, más de 70 médicos recibieron un homenaje por sus décadas de labor en el Hospital Salto

Hubo reencuentros y anécdotas entre los presentes

Fueron más de 70 los médicos que recibieron ayer por la mañana un reconocimiento a su trayectoria y sus años de trabajo en el Hospital Regional Salto. El acto se vivió con un marco de emotividad y recordación, donde todos los homenajeados fueron llamados por su nombre a recibir una placa de acrílico que lucía una leyenda en la que hacía referencia a cada uno de los médicos nombrados.

Un momento del homenaje de ayer en el hospital

Un momento del homenaje de ayer en el hospital

Antes de empezar el acto hubo tiempo para reencuentros entre antiguos colegas que no se veían las caras desde hace tiempo y en muchos casos, hubo momentos para conversar sobre otras épocas aunque no muy lejanas en el ejercicio de la medicina, según constató EL PUEBLO ya que en la oportunidad había una emotividad tangible.
Al iniciarse la actividad, en el acto había muchos de los médicos convocados para que les rindan tributo, pero además había familiares y amigos, y en algunos casos quienes recibieron la placa recordatoria fueron hijos, esposos y familiares de los médicos que estaban ausentes en ese momento.
Los médicos reconocidos fueron los que tenían más de 30 años como funcionarios de salud pública y allí había una variopinta importante, muchos de ellos hacía mucho tiempo que no ingresaban al Hospital.
HUMANIDAD
El evento fue organizado por el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto (HRS) integrado por el Dr. Marcos García, como director y el Dr. Luis Rodríguez, como subdirector.
En algunos casos hubo momentos para la oratoria, en el acto comenzó hablando el Dr. Rodríguez que hizo alusión al motivo de la celebración y que puso énfasis en el “recuerdo que tenemos todos de nuestros médicos y de los que estuvieron por muchos años trabajando en el Hospital, algunos de ellos trabajaban hasta de manera honoraria, algo que hoy no es posible hacerlo por cómo funciona el sistema, pero hay que reconocer hasta eso porque es muy importante”.
En tanto el Dr. Marcos García, habló como director del Hospital y agradeció a los presentes haciendo alusión a una lectura, donde dijo que “los pacientes hacen saber que prefieren a los médicos con dos títulos, con el de médicos y con el de humanidad”, apelando a que los médicos sigan por ese camino pensando primero en el bienestar del paciente y en el conocimiento de las faceta personal del mismo.
El acto se cumplió en la mañana de este lunes 4 de diciembre, con motivo de haberse cumplido un día antes, el Día del Médico, en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto y como en un salón de clases los homenajeados esperaron sentados en sus sillas el momento de ser convocados para la entrega de una placa en la que se les hacía saber que no se olvida su pasaje y trayectoria por el centro asistencial.
En la oportunidad, hubo palabras muy emotivas de algunos de los médicos reconocidos y recuerdos para los funcionarios del Hospital y el personal de la salud en general, que según los homenajeados hicieron posible el desempeño de su labor.
Uno de los médicos a los que se les rindió tributo, el Dr. Walter Henry Silveira (exdirector del Hospital) dijo en el momento de recibir su homenaje “no debemos olvidarnos que quienes llegaron siempre al Hospital buscando la atención de un médico, en la mayoría de los casos fueron los más humildes, quienes terminaron siendo siempre los más agradecidos”.
Por su lado, al momento de ser homenajeada, la Dra. Silvia Bueno repasó sus 38 años de pediatra en el Hospital “atendiendo a los niños como si fueran sus hijos”, la cual fue muy aplaudida por sus colegas en un claro mensaje de reconocimiento a su tarea. Bueno agradeció además a “la camada joven” de médicos que están al frente de la Dirección del Hospital por “acordarse” de los que ya pasaron por el lugar.
En tanto que algunos se negaron a decir alguna palabra, hubo otros como el Dr. Carlos Rattín (exsubdirector del Hospital) que se refirió a la labor médica y a la incertidumbre que tuvo al comienzo de su carrera donde zanjó sus dudas tomando para sí las palabras de un allegado que le dijo “si el paciente es mayor que uno, hay que cuidarlo como si fuera nuestro padre y si es menor, hay que cuidarlo como si fuera nuestro hijo”.
Durante el acto de entrega de los reconocimientos a los galenos, también estuvieron presentes cumpliendo con la actividad y apoyando en la tarea, el representante regional del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Atilio Galvalisi, la representante nacional por la Federación Médica del Interior, la Dra. Patricia Nava y el presidente del Sindicato Médico de Salto, el Dr. Leonardo Chiappini.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031