Representante de Paraguay viaja para estar presente en la marcha “No al Fracking” en Palomas

WhatsApp Image 2017-12-06 at 18.40.26
El grupo salteño “En defensa de los bienes naturales” junto a otros ambientalistas y pobladores de Palomas están esperando la presencia del representante de Paraguay Dionisio Benítez que viaja de aquel país para sumarse a la marcha “No al Fracking” que se llevará a cabo en Palomas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comodidad, seguridad y orden para la presencia de “No te va gustar” en Salto

En la mañana de este martes se dieron a conocer detalles sobre la presentación en Salto de la reconocida banda “No te va gustar”, conocida por su sigla NTVG. Los productores del evento han trabajando intensamente junto a diferentes áreas de la Intendencia de Salto y del Ministerio del Interior, con el objetivo de que el show brinde todas las garantías a quienes concurran a disfrutarlo este viernes 8 de diciembre, a las 22 horas, en el Parque Harriague.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, resaltó que “desde un primer momento se trabajó en el cuidado de todos los elementos para que este sea realmente el show del año. Hemos tenido una repercusión muy favorable y eso lo hace muy importante para el departamento y, como siempre decimos, nos jerarquiza como destino turístico”.
En esa misma línea, el productor del show, Ignacio Fumero, enfantizó que “un evento cultural genera noticias en otros lugares y da a conocer las bondades del lugar, y más en este caso, en que nos encontramos en las celebraciones de los 60 años de Termas del Daymán. El momento que está viviendo ‘No te va gustar’ es muy bueno tanto en Uruguay como fuera de fronteras, y esta presentación ha tenido gran repercusión en Argentina”. Así, el evento repercute en servicios como la hotelería y los restaurantes, “el ecosistema todo se beneficia con un show de esta magnitud y para nuestra productora es un honor formar parte de él”.
TRABAJO COORDINADO PARA QUE SEA
UN ESPECTÁCULO DISFRUTABLE
Con respecto a los aspectos de organización y seguridad del evento, Fumero señaló que “ha sido un trabajo en equipo. Como organizadores, nos preocupa muchísimo la seguridad de quienes concurran al espectáculo, por lo que hemos tenido una relación muy fluida con el Ministerio del Interior y hemos hecho todo lo posible para que servicios médicos, Policía, Bomberos, Junta Nacional de Drogas, entre otras instituciones, nos doten de todos los elementos para que sea un espectáculo disfrutable. Queremos que sea el concierto de cierre de un año y una posibilidad de pensarnos para el 2018, y en ese mismo plano de convivencia y de familia queremos que esté la disposición de quienes asistan el viernes”.Cabe señalar que todo el parque será peatonal, es decir que no se podrá ingresar con vehículos, y el ingreso será únicamente por la parte superior del parque. Todavía quedan entradas a la venta y se pueden adquirir en Red Pagos y Abitab, ya que ese día en el predio no se venderán entradas. Menores de 12 años, acompañados por un mayor, no pagan entrada. Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que se ha hecho un gran trabajo “para dejar el Parque Harriague de la mejor manera” y también indicó “que la Intendencia no se involucra económicamente, sino que hay una productora independiente y nosotros apoyamos con la logística y a través de un trabajo coordinado con varias de nuestras dependencias. Esperamos que esto se reitere para que Salto sea nuevamente un mojón en los grandes eventos del país”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Manuel Llobet: “El Sistema de Circulación Cultural ha sido un importante envión”

El Licenciado en Relaciones Internacionales Manuel Llobet – quien divulga los hechos culturales de nuestra ciudad en su sitio on line “Salto Sale” nos compartió su reflexión de cómo ha sido la dinámica de la movida en el presente 2017.
Ha sido un buen año en cuanto a actividades culturales se refiere… perfectible claro está, pero me parece que este 2017 trajo consigo un envión llamado Sistema de Circulación Cultural” – destacó.manuelllobet001
Algo tan esperado por quién suscribe,siempre me pregunté ¿Por qué así como el litoral articula polítcas turísticas no hace lo mismo con las actividades culturales?
Esto lo he hablado con Antonio Carámbula cuando era Viceministro de Turismo, con José Luis Perazza(Director de Turismo de Soriano) y tanto con Liliám Silvera y Jorge de Souza, directores de cultura de Paysandú y Salto.
A todos les di mi parecer y coincidíamos.
Este año, vi la concreción de algo que pretendía para el litoral y para los que estamos involucrados en las actividades culturales directa o indirectamente.
Esto permite que se determine un presupuesto para música, teatro, presentaciones de libros etcétera, para que los mismos se presenten en cada departamento que integra el Corredor de los Pájaros Pintados.
Desde el punto de vista cultural este fue el hecho más relevante.
También el aporte que hace Regional Norte, a la cultura general…es sumamente valorable en épocas donde la cultura tiende a estar cercada por bajo presupuesto o por indiferencia.
Actividades basadas en el interés general para que toda la población sea partícipe, buscando potenciar el nivel cultural allende del grado académico.
Respecto a el trabajo de la Dirección Departamental de Cultura: tuvo sus altos promoviendo actividades e intentando descentralizar pero tambièn sus bajos como el caso del «Mes de la música» en este octubre último.
El del pasado año fue bueno y éste debería haber sido mejor.
Ahora, ¿Qué presupuesto tuvo el mismo?. Nunca le escuché al intendente el grado de interés para promover actividades culturales y si es sabedor de que la cultura es una inversión que atrae publico turistas y dividendos.
Y con ese dinero, trabaja desde el taxista hasta la señora que maquillla.
También es válido decir que gestores culturales no se conforman con obtener de la intendencia un espacio fìsico sino también, buscan la esponsorización y siempre están pretendiendo que les den…así es facilísimo.
Quiero ver que se gestione con el respaldo de la Intendencia en cuanto a logística y espacio físico. Ahora, lo otro depende de tus relaciones y vínculos, arriesgarse y saber en lo que vas a invertir porque no todo es rentable.
También fue un año beneficioso en cuanto al caudal de turistas…a muchos argentinos les favorece venir a Salto por el tipo de cambio,cenar y asistir a un show en nuestro departamento.
Son factores exógenos pero los debemos asignar un grado de importancia superlativo porque amplìan el nicho de mercado”.
-¿Qué características tiene la movida local?
“Hay espacios privados que abrieron sus puertas ofreciendo una carta gastronòmica, pero tambièn, favoreciendo in situ la participación de músicos locales show mediante.
Hace solo diez años atrás, nadie se imaginaba que una parrilla o restaurant debieran tener un show musical para favorecer la asistencia de clientes. Hoy día, ya no nos resulta sorprendente que un local gastronómico tenga un recital en vivo. En ese plano los músicos locales se han visto favorecidos por la ampliación de espacios fìsicos pequeños donde poder tocar.
Salto desde hace tres años a la fecha experimenta una caída en los boliches bailables en estilo y opciones.Hay un segmento de poblaciòn con buen gusto musical que queda por fuera de ese mercado.o te comentan Voy a ese lugar porque es lo único que hay.
Las alternativas en este rubro y en el de los pubs es mínima. Al menos este año, Mastra le devolvió el pub a la noche salteña y es uno de los lugares más concurridos por un segmento etario que oscila mayormente de los 25 a 45.
Captó un mercado que buscaba y aún busca otros lugares.
Ahora en diciembre por suerte, estará abriendo otro pub. Estaría faltando una especie de Brickell como en Montevideo: resto pub que después de la una de la madrugada es baile.Entiendo que no es fácil,al principio todos quieren un lugar diferente con otro estilo pero una vez abierto necesitàs un mercado importante de gente, necesitàs que ese mercado se expanda para que así exista el recambio.
Hay una carga impositiva de por medio que es uniforme como no lo es a veces la clientela del mes. Amigos que gustan del mismo estilo me han planteado ¿Por qué no abrís un lugar así?
No tengo tiempo para hacer de kamikaze pero en mi caso no es por atrevimiento, sino por tiempo disponible para ser un atrevido en ese rubro,del que disfruto pero si quisiera trabajarlo debería dedicarme con el tiempo que amerita un emprendimiento de esas características.
Los recambios generacionales son vertiginosos. Salto tiene la suerte de ser una ciudad universitaria y eso implica tener una cantidad de jóvenes que salen y consumen que no tienen todos los departamentos. El salteño mantiene la tradición de salir y de disfrutar de actividades culturales,pero no es el mismo publico que antes. Los recambios generacionales son vertiginosos.
Hoy tenés la generaciòn Netflix que se queda pegada frente a una pantalla toda la noche o jugando a los videojuegos (gente de 30 y hasta 40). No los entiendo, deberán creer en la reencarnación y que hay otra vida para salir y conectarse con la gente.
Desde el punto de vista cultural la sociedad salteña ha cambiado,hoy se busca más el entretenimiento.
El público que gusta de asistir a una sinfónica, una camerata, una obra de teatro es siempre el mismo y si aún se mantiene…es porque Salto tiene una tradición cultural de larga data.
Pero hay algo que se debe precisar y es un tema que reviste un somero análisis: hay un público con poder adquisitivo que sería el principal, para fomentar el desarrollo de actividades culturales de diversa índole:teatro,conciertos,un ballet (como asistían sus abuelos) pero el nivel cultural de estas generaciones no es el mismo.
Prefieren pegarse un piletazo en el club y llegar a la casa temprano para no perderse la novela brasilera. Ahí tenés un fuerte vacío de mercado para determinadas actividades.
Sin embargo vienen actores de televisión argentina a continuar en el teatro lo que hacen por televisión , y este publico acompaña sin importar el valor de las entradas,por lo que te decía, prefieren el entretenimiento. No los convocan los actores (ya que en su mayoría no son de relevancia), los convoca un fuerte patrón cultural llamado televisión el entertainment, lo mediático y fácil de digerir.
En conclusión, la movida salteña siempre estará presente, debería mejorar de todas formas en cuanto: alternativas estilos e infraestructura.
¿Qué proyectos tiene para el año que viene?
-“Salto Sale está llegando en diciembre a su cuarto año, difundiendo y cubriendo actividades culturales y/o recreativas, tanto en Salto como en el Uruguay y los proyectos estàn encaminados. Uno es la nueva web, que saldrá para el cumpleaños número 4 de La Salidora.
Otro el formato de televisión digital. Habrá un programa semanal de SS en nuestro canal de Youtube (el estudio se està acondicionando) en todo caso arrancará en el 2018.
Para el pròximo año se viene la sexta ediciòn de «Sabores Salteños» y poco antes la idea es traer a Pablo Krantz a tocar en Salto. un músico franco argentino que siempre quise traer,proyectando el año en la organización de eventos.
Mi problema es que no dispongo del tiempo que desearía… tengo dos actividades particulares ademàs de la web, trabajo en un escritorio, doy clase en facultad,además de organizar algún evento. Voy alternando ja,encima agarrè la changa de cantar, es un dúo tributo a Andrès Calamaro que se llama Donde Manda Marinero… dicho sea de paso, debutamos el viernes en una degustación de vinos.
Cada año que pasa redoblo la apuesta, soy un cultor de intentar superarse día a día podrás lograrlo o no, pero siempre hay que intentarlo.
Seguir con las coberturas de Salto Sale por el Uruguay, que tanto disfruto.
Este año hicimos la de Martinho Da Vila y Andrès Calamaro, ambas en el Auditorio Sodre. Seguir regalando por el facebook de Salto Sale «Manuel LLobet», como regalamos este año, arrancamos sorteando entradas para Martinho Da Vila y seguimos regalando entradas para el cine teatro y eventos en Salto y Montevideo.
Tengo la suerte de tener una resistencia física importante para las actividades que realizo,me acostumbré a dormir poco,claro que soy conciente que a la larga este ritmo se paga.Pero la propia dinàmica de Salto Sale se extrapoló a mi vida personal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Derechos de los discapacitados

El pasado lunes se celebró en nuestro país el día del Discapacitado y en Montevideo se realizó una nueva marcha de personas que de alguna manera se sienten discriminadas.
El prefijo “Dis” ya habla de una discriminación, porque somos capaces de realizar las mismas tareas que realizan las personas “normales”, sostenía uno de los carteles exhibidos en la marcha.
Más allá de las diferencias que seguramente existen, es cierto que Uruguay tiene aún mucho por hacer si realmente quiere marcar rumbos en materia de igualdad de derechos para estas personas.
El acceso a las oficinas públicas y privadas, el acceso al transporte, las oportunidades laborales y hasta el acceso a la salud marcan las diferencias que existen con estas personas.
Lo que a una persona “normal” puede costarle determinado esfuerzo a quien presenta una discapacidad se le vuelve una montaña en algunos casos imposible de superar si no se le facilitan las cosas.
La marcha de la pasada jornada replantea la situación que se vive en nuestros días. Es frecuente ver cómo el gobierno uruguayo se auto proclama como sensible e interesado en eliminar las muestras de discriminación existentes en la sociedad.
Sin embargo a poco nos interesemos en profundidad sobre alguno de los aspectos indicados habremos de verificar cuál es la situación real y concreta.
Que sepamos no existe en el país un organismo capaz de determinar qué tareas puede realizar una persona con alguna discapacidad. Es este el punto de partida, en cuanto las llamadas “discapacidades” pueden ser muy diferentes y por lo tanto también las tareas a realizar pueden ser muy distintas. Existen esfuerzos privados dignos del mayor apoyo, pero lamentablemente no lo han logrado porque la comunidad misma parece desinteresarse en este aspecto. Eso sí, a todos los partidos políticos les gusta proclamar su aspiración de atender la situación, de eliminar las discriminaciones y de lograr una comunidad donde todas las personas sean tratadas de acuerdo a sus posibilidades y su talento y no de acuerdo a su mal llamada “capacidad”.
En otros países hemos visto como personas con algún tipo de discapacidad han hecho carrera política y vaya si demuestran que tienen tanta o más capacidad que los “normales” que se han desempeñado antes en el cargo.
No quiere decir que por ser discapacitada una persona tenga más aptitud que alguien “normal” para desempeñar un cargo, pero tampoco que tenga menos si se le exige una tarea acorde.
Es lo que pensamos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los hechos de violencia que han ocurrido…

Los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos tiempos generaron en toda la población un situación de preocupación constante, porque todos tienen temor de las cosas que puedan llegar a pasar y nadie se sorprende ya de que algún comercio amanezca con las puertas forzadas o en el peor de los casos destrozadas por el daño que ocasionan los delincuentes.

Ayer por la mañana un conocido comercio del centro de la ciudad estaba cambiando su estructura y eso motivó a que la puerta principal del lugar fuera desmontada con el fin de poder realizar los cambios que el dueño del lugar pretendía hacerle a su comercio.

Sin embargo, al pasar por allí un periodista de este diario se acercó al lugar para consultarlo acerca del motivo de las transformaciones edilicias que se observaban a simple vista, con el temor de que esa persona y su comercio, que ha levantado con tanto esfuerzo y trabajo, hayan sido blanco de la delincuencia.

La pregunta no fue sorpresa para él, ya que dijo que muchas personas se habían acercado a preguntar lo mismo en función de los problemas de inseguridad que vive el departamento por estas horas, donde los hechos de esta naturaleza lamentablemente se han vuelto moneda corriente y los autores de cometer este tipo de delitos no han sido capturados aún por las autoridades. Mientras tanto, la gente espera con incertidumbre.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Respecto al pago de salarios de los trabajadores no hay punto medio, los mismos deben salir correctamente”, dijo

El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, también se quejó de los problemas presentados ante el BROU

Ante los hechos de pública notoriedad, donde nuevamente sucedieron errores en la liquidación de haberes de los funcionarios municipales, situación que generó el malestar de varios de los afectados y lo que motivó que el sindicato del ramo se manifestara en contra de lo ocurrido, porque el tema podía llegar a afectar los posibles problemas en el acceso a los créditos otorgados por el Banco República a los trabajadores de la comuna, EL PUEBLO dialogó con el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, quien reconoció la preocupación del sindicato ante una “seguidilla de errores” a la hora del pago de los salarios, entre otras cosas.
-¿Cuál es la postura de ADEOMS, frente a los errores en la liquidación de sueldos que ha habido recientemente?
La postura del sindicato la dejamos de manifiesto en muchas de las declaraciones públicas que hemos hecho nosotros; entendemos que, en lo que respecta al pago de salarios de los trabajadores, no hay punto medio, no hay punto de negociaciones estos deben de salir correctamente, como corresponde, y no admitimos más errores, ya que se viene de una seguidilla de errores desde hace meses.
Si bien entendemos que ahora hay un sistema nuevo, con el cual se suponía se iba a dar de una mejor manera la liquidación de los salarios, el sistema está dando varios problemas, porque obviamente al ser un sistema nuevo ni siquiera los funcionarios conocen a fondo el mismo, no lo compartimos como excusa.
Acá el Gobierno Departamental tiene que hacer el máximo de los esfuerzos, y se supone que previo a implementar un sistema nuevo, ya se tendría que tener el conocimiento de cómo funcionaba en un cien por ciento, cómo se carga el sistema con la información debida, para que no haya problemas; y no estar haciendo pruebas todos los meses, viéndose qué medidas se van tomando y de qué forma se solucionan a medida que aparecen los problemas.
Creemos que la cuestión es al revés, se tendría que haber formado a los compañeros, se tendría que haber formado a los responsables de utilizar ese sistema, para que cuando se comenzara a utilizar, se supiera de que no iban a haber errores, y no pasar por la incertidumbre con la que estamos de que todos los meses surge algo nuevo.
Y después, obviamente, existen cuestiones que vienen desde hace rato, como por ejemplo, el no pago en un mes de la extensión horaria, otro mes no le pagan el insalubre, otro mes no le pagan la prima de riesgo, se hace mal la liquidación de las retenciones, etc. Esto ya viene desde larga data, y se lo hemos reclamado una y otra vez al Gobierno Departamental; y bueno, justamente estamos tratando de tener una reunión para ver a ciencia cierta qué es lo que está pasando.
-También trascendió de que habría dificultades con el BROU, ¿es verdad?
Con respecto al tema del Banco República, es exactamente lo mismo que lo anterior. Nosotros entendemos como sindicato que nos tienen en una calesita.
Vamos al Banco y nos dicen que la Intendencia no cargó la información; volvemos a la Intendencia y nos plantean que ellos sí enviaron el disquet, de que sí cargaron la información, pero que el Banco solicite información nueva, y entonces nos tienen en esa calesita.
¿Qué es lo que vamos a solicitar? Una reunión entre la Gerencia del Banco, los representantes de la administración y el sindicato; y ahí, con las tres partes involucradas presentes, vamos a ver qué es lo que está pasando; porque si bien hay una gran incertidumbre entre los trabajadores, también la hay a nivel del sindicato, ya que nosotros si hay una cuestión que hemos demostrado es la responsabilidad, y no queremos andar dándoles respuestas a medias a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, y queremos las cosas trasparentes y claras como deben de ser.
-¿En qué afecta específicamente al trabajador el inconveniente generado aparentemente con el Banco República?
A todos les afecta de diferentes maneras, dependiendo de la situación personal y desde la urgencia de cada compañero; pero obviamente que la línea de crédito cada uno la utiliza para lo que considera necesario. Capaz algún compañero está necesitado terminar su casa; capaz otro quiere cambiar el vehículo; en cambio también hay otros que capaz necesitan pagar cierta cantidad de cuentas para seguir comiendo, y otro pagar deudas; o sea, cada uno tiene una realidad diferente y la realidad es que muchos compañeros han ido al Banco y no han podido operar por temas que son ajenos a los funcionarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran éxito se desarrolló la feria de los talleres de la escuela Nº 97 donde los alumnos exhibieron sus trabajos

Una gran variedad de materiales entre textiles, trabajos en madera y electricidad, entre otras cosas, fueron el atractivo de una nueva edición de la feria de los alumnos de la escuela Nº 97 que año a año se realiza al finalizar el ciclo lectivo.IMG_0677
En esta oportunidad se desarrolló las instalaciones del taller de carpintería de la UTU en la jornada de ayer, debido a que el local escolar se encuentra con varias reformas y eso imposibilita un despliegue de todos los materiales y productos elaborados por los alumnos.
EL PUEBLO visitó la muestra y dialogó con el docente del taller de carpintería de la escuela 97, Luis Dávila, quien señaló que la exposición es muy importante para los chicos porque durante la feria pueden mostrar lo que ha sido fruto de su trabajo y lo que han aprendido durante todo el año. La escuela Nº 97 actualmente tiene nueve talleres, y debido a las reformas del local educativo debieron trasladarse a otros espacios. A modo de ejemplo, señaló que tres talleres se desarrollan en la sede central de UTU, como electricidad, costura y tejido y en el anexo de UTU en lo que es el taller de carpintería ubicado en 18 de Julio entre Artigas y Rivera funcionan tres talleres de carpintería, más el taller de cocina y artesanía.
El docente agradeció la colaboración de otras instituciones educativas que hicieron posible que los talleres continuaran y prestaron sus locales y las herramientas para poder continuar trabajando con la mayor normalidad posible. Entre 10 y 12 alumnos participan de cada taller de la escuela 97, lo que da cuenta que los talleres son interesantes para los chiquilines y por eso muestran una alta concurrencia a los mismos.
El docente resaltó también la importancia de la participación de familiares, amigos y el público en general que visita la muestra, lo que permite a los alumnos empoderarse de su trabajo y dar muestra de lo que pudieron aprender para así difundir sus logros.
Estaba previsto que la feria durara únicamente el día de ayer pero los docentes analizaban continuar también en la jornada de hoy, atento a la alta participación de personas que concurrieron a visitarla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra fotográfica sobre la historia del Frigorífico Anglo

En el Museo del Hombre y la Tecnología

Hasta el 15 de diciembre permanecerá abierta al público una muestra fotográfica que presenta parte de la historia del Frigorífico Anglo, de Fray Bentos, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La muestra llega a Salto a instancias del Ministerio de Turismo y se expone en el Museo del Hombre y la Tecnología (Zorrilla esq. Brasil).Anglo3
El coordinador del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López, invitó al público a visitar esta exposición que “se refiere al complejo industrial Anglo y sus raíces inglesas, y refleja el período de la segunda etapa de la modernización en nuestro país, cuando comenzamos a dejar atrás el uso de la sal para la conservación de la carne.
El frigorífico comienza a funcionar en 1924, pero desde 1887 ya hay una zona industrial allí.
A Fray Bentos le tocó ser el buque insignia de ese adelanto en nuestro país y la muestra consiste en recordar ese complejo industrial. Es un homenaje al Anglo pero también es un homenaje al Uruguay y a una época dorada de la modernización nacional durante buena parte del siglo XX”.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, agradeció al Ministerio de Turismo por hacer posible que “la muestraAnglo1 llegue a Salto y además recorra gran parte del Uruguay y en particular el Corredor de los Pájaros Pintados, ya que mucho tiene que ver esta muestra con los atractivos turísticos de todo el corredor”.
En ese sentido, Rodríguez señaló que “el frigorífico Anglo, conocido como ‘la cocina del mundo’, es también un ejemplo de cómo la historia, el patrimonio y la cultura enriquecen los atractivos turísticos que puede tener un lugar”.
Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, puntualizó que “es un gusto recibir una muestra que refleja un período fermental de la historia de nuestro país, que nos dejó el legado de la ‘Suiza de América’ así como el legado de trabajo y esfuerzo de una cultura británica que generó el ferrocarril, el transporte en general, frigoríficos y gran parte del Uruguay productivo. Muestras como esta generan atractivo para el público de Salto y también para los turistas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Balance y propuesta de la Orquesta Juvenil de Salto Sergio Mena – “Se ha ido avanzando gracias al compromiso de todos”

WhatsApp Image 2017-12-06 at 16.27.09

“En lo que va del 2017 se puede como un año muy positivo para la OJS, donde se destaca un crecimiento en el público seguidor de esta agrupación, al que estamos muy agradecidos, también pudimos compartir escenarios con músicos profesionales de Salto y de la capital, como fue el caso de la visita de Artigas Leal (trombonista de la Filarmónica de Montevideo), que brindo talleres gratuitos para instrumentos de viento y nos acompañó en el concierto “Los hijos del Jazz II” junto a Male Borba (cantante), Wilson Ferreira (saxofonista), Marcos Quevedo (Tecladista) y Aníbal Lequini (guitarrista), todos ellos excelentes artistas locales. También, uno de los conciertos para recordar fue el compartido con la Orquesta Rusa de Balalaikas en el Teatro Larrañaga, siendo esta una experiencia inolvidable y gratificante. En otro ámbito ya vamos para el tercer viaje del año, el 16 de Diciembre viajaremos a Montevideo, luego de haber ido en Setiembre a Tacuarembó y en Noviembre a Minas de Corrales (Rivera), entre otras actuaciones, algunas invitados y otras generadas por la propia orquesta que de alguna forma han provocado un crecimiento espiritual y anímico muy reconfortante en todos los músicos integrantes de la OJS” – detalló el director de la orquesta Sergio Mena.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Culminarán en la presente jornada en la capital del país las II Jornadas de Enseñanza de la Biología a nivel superior

Concebidas como un espacio de reflexión y encuentro entre enseñantes y estudiantes de nivel terciario y universitario, busca profundizar el intercambio de experiencias y prácticas educativas que promuevan la mejora de la educación científica.
La programación del evento incluye conferencias, sesiones orales y exposición de posters.
Se espera que se vivencie como un espacio plural que dé cabida a múltiples escenarios, comunidades educativas y profesionales que compartan el compromiso por la mejora de la enseñanza de las ciencias.
Las comunicaciones podrán estar vinculadas a los siguientes campos, vinculados a la enseñanza: reseñas de tesis defendidas en el último año, y avances de trabajos de investigación, experiencias de aula, evaluación, propuestas de trabajo interdisciplinario, innovaciones educativas, prácticas de extensión, perfiles de ingreso a la formación docente y otras temáticas que a los postulantes les parezca de interés ser compartidas con la comunidad.
Desde la enseñanza por correspondencia a través de la cual se impartían conocimientos mediados por el correo postal, como el aprendizaje de oficios de formación profesional que ofrecía la Telescuela Técnica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación en la década del 60, hasta la aparición de un sistema de intercambio electrónico capaz de satisfacer la masividad, el tiempo y el espacio, se han planteado diversos modelos educativos: aprendizaje semi -presencial, abierto, no presencial, flexible, combinado, educación permanente y continua, pero todos con un común denominador: la separación física de docentes y alumnos, la presencia de un tutor que orienta y acompaña durante todo el proceso, la inclusión de multimedios ya sea en soporte impreso, audio, video o digital, el vínculo de quien enseña y quien aprende mediatizado por materiales didácticos y fundamentalmente una propuesta pedagógica con un diseño instruccional que incluya todo lo anteriormente mencionado.
A diferencia de lo que ocurre en la formación presencial, se han generado nuevos canales comunicacionales entre el docente y el alumno.
Esta realidad nos permite afirmar que la virtualidad en la enseñanza aporta una visión y una posibilidad de práctica nueva para desarrollar procesos de aprendizaje más innovadores que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, que faciliten la comprensión de los contenidos y que les permita resolver nuevas situaciones.
Desde el inicio de la materia hasta la actualidad se produjo un incremento de la matrícula y una consecuente necesidad de investigación continua en la práctica pedagógica y en la búsqueda de nuevas tecnologías en esta modalidad de enseñanza.
Esta propuesta educativa, no necesariamente opuesta a la enseñanza tradicional, tiene como objetivo una permanente interacción y trabajo colaborativo entre el docente y los alumnos y los alumnos entre sí.
Se apoya un modelo virtual que no se centre únicamente en la provisión de recursos y contenidos sino uno donde se perciba la presencia docente y donde éste pueda acompañar al estudiante, orientándolo y apoyándolo en las distintas instancias del proyecto educativo.
El interés y los objetivos se basan en brindar al alumno un mayor número de herramientas y un ámbito más abierto para acceder a la construcción del conocimiento.
Evidentemente el seguimiento y orientación de los estudios en cuanto a la adaptación a nuevos ambientes tecnológicos, ya sea por parte de los alumnos como de los docentes, nos permiten aprender día a día de nuestra propia experiencia y, a partir de ello, disminuir el porcentaje de deserción y optimizar los resultados de rendimiento en la Educación Superior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Sánchez: “Fue un año que me permitió conocerme a través de los demás”

WhatsApp Image 2017-12-06 at 14.00.45

El artista Pablo Sánchez – en su reflexión sobre la actividad 2017 destacó.”Ha sido un año que me permitió conocerme un poco mas a través de las demás personas.
Muy enriquecedor en cuanto a los hallazgos respecto a la búsqueda estética.
Si bien no es algo que me inquiete de vez en cuando doy una mirada hacia lo ya transitado para tomar impulso para recibir lo que se vendrá y esa acción me ha cargado de ganas de seguir inventando, de seguir efectuando preguntas que motiven la acción.
También fue un año de perdidas y entre esas perdidas hay una que generó un impacto gigante.
Esta ausencia generó mucho dolor que gradualmente fue transformándose en creación. Los sentimientos encontrados se conjugaron y fueron el trampolín para seguir.
Año de variados encuentros, de variados desencuentros y de varias sorpresas.
Considero de que vivimos un momento de ausencia de sorpresas y de vivencias de aventuras.
Lo inesperado se lo deja a un lado y s

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Entraron a la Chacra Municipal donde pretendieron llevarse dos de los vehículos que están allí pero fueron descubiertos

Apedrearon un ómnibus municipal y además otra persona sufrió una estafa

Daños, violencia y robos fueron los casos denunciados ante las distintas seccionales policiales del departamento. Entre estos casos, está la confirmación del caso de la muerte de un bebé de 16 meses de vida, tras caerse a un desagüe. Además las denuncias por robos no cesan y cada vez son más así lo vivieron los funcionarios policiales que tuvieron que recorrer distintos lugares para intentar esclarecer los casos denunciados.
NIÑO DE 16 MESES PERDIÓ LA VIDA AL CAERSE A UN DESAGÜE
El pasado lunes 4 de diciembre, a la hora 14:30, se tomó conocimiento que en el Hospital Regional Salto, ingresó un menor de 16 meses sin signos vitales. Tras ser visto por el médico de guardia, éste expidió certificado donde constó: “Fallecimiento por ahogamiento”. Averiguada la madre del niño, manifestó que próximo a la hora 13.30, perdió de vista al niño, y al ir a buscarlo, se encontraba caído en una cámara de desagüe de la grasera de la cocina y del agua del lavarropas; al observar lo sucedido, tomaron al niño y lo llevaron al nosocomio local. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial y fotográfico.
Consultado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: «Que concurra Policía Científica al lugar y autopsia previo al sepelio. Entrega del cuerpo a familiares”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional 3era.
ÓMNIBUS DE LA LÍNEA 2 APEDREADO
El pasado lunes, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 21:45, en momentos en que realizaba el recorrido urbano en el ómnibus de la línea 2, circulando por calle Ituzaingó y Catalán, sintió un impacto de piedra en el vidrio trasero del vehículo, el cual quedó dañado. No hubo personas lesionadas. Avaluó el perjuicio en $ 7.300. Investiga Seccional 3era.
SU EX LA PERSIGUE Y AMENAZA
Una mujer denunció a su ex pareja, quien la molesta constantemente, desde el momento en que finalizaron la relación, concurriendo a su domicilio en horas de la noche y del día, con el fin de controlarla y generar discusiones, además de amenazarla. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación definitiva hacia su persona y domicilio. Consultado la Juez Subrogante del Juzgado Letrado de Familia Primer Turno Salto, dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar”. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
HIZO UN GIRO POR UN CELULAR Y LE ENVIARON OTRO SIN BATERÍA NI TAPA
Una femenina mayor de edad radicó una denuncia por estafa, dando cuenta que, días atrás, por la red social Facebook, realizó un negocio con una mujer (de la cual aportó datos), donde acordó enviarle la suma de $ 3.000, para recibir un celular Samsung J7, de color blanco.
Por tal motivo realizó un giro por la cifra de $ 1.500, y al recibir el producto, cancelaría la deuda; pero, al recibir la encomienda, le habían enviado un celular Samsung negro, sin batería ni tapa. Solicitó la colaboración para recuperar su dinero. Investiga Seccional 2da.
ROBARON MERCADERÍA DE UNA PAPELERÍA DE BARRIO LA ESTRELLA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, el hurto en un depósito de una Papelería; dando cuenta que, en el día de ayer, en horas de la mañana, tuvo conocimiento que desde el depósito ubicado en barrio La Estrella, tras cortar una chapa del techo, ingresaron al local, y hurtaron mercadería, además de dejar otras prontas para llevar.
Realizará el recuento y determinará efectos y monto del hurto. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica quien efectuó el relevamiento. Investiga Seccional 1era.
LE LLEVARON EL MONEDERO CON 3 MIL QUINIENTOS PESOS DEL BAÚL DE LA MOTO
Una femenina mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 08:30, concurrió a un centro escolar de la Zona Este a llevar a su hija menor, dejando su birrodado en el estacionamiento. Al regresar a su finca, constató que desde el baúl le habían hurtado su monedero, el que contenía la suma de $ 3.500 y documentos personales.
No se constataron daños, por lo que presume que el baúl quedó abierto. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 2da.
HALLAZGO DE VEHÍCULO HURTADO DESDE LA CHACRA MUNICIPAL
Personal policial concurrió a calle Arenal Grande y Gaboto, donde posiblemente, unos masculinos estarían desarmando un birrodado. Al llegar al lugar, se efectuaron recorridas, divisando la motocicleta marca Winner Orion 110cc, de color negro, carente de chapa matrícula; consultado el Departamento de Comunicaciones, se informó que la misma carecía de requisitoria, por lo que se trasladó el vehículo para la realización de los trámites correspondientes.
Posteriormente, funcionarios de la Chacra Municipal pusieron en conocimiento que, en la madrugada, próximo a la hora 01:30, divisaron a cuatro personas ingresando al predio por el lado norte del bosque, quienes intentaron llevarse dos motos que se encontraban en depósito y, al darles la voz de alto, dejaron las mismas abandonadas, dándose a la fuga, perdiéndolos de vista.
Consultado el Departamento de Tránsito, se manifestó que la misma se encontraba incautada en el depósito municipal, siendo entregada a ese Departamento. Intervino Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
El día lunes, un masculino mayor de edad denunció que, dejó su motocicleta marca Baccio 110cc, matrícula HIA 6700, de color negro, con ambos espejos, estacionada en calle Varela al 400, la que dentro del baúl tenía una campera azul deportiva de hombre y varias herramientas; al regresar a ocuparla, la misma ya no se encontraba. Investiga Seccional 1era.
También, denunció una femenina mayor de edad que, a la hora 20:30, dejó su moto marca Baccio 110cc, matrícula HIA 5961, de color rojo, estacionada en calle Córdoba al 300, sobre la vereda este, frente a una, y a la hora 21:30, le dieron aviso que dos masculinos le habrían hurtado su birrodado, tomando por calle Córdoba hasta calle Agraciada, tomando rumbo al este con el vehículo encendido. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Fashion Weekend en Vj Sunset, Costanera Norte

9 y 10 de diciembre

Las odontólogas Valentina Llama y Leticia Menoni, la diseñadora Lucía Martínez, Diego Llama y Matías Sabarrós, son los responsables de llevar a cabo la feria más top del interior del país: “Salto Fashion Weekend”, programada para los días 9 y 10 del corriente en Vj Sunset, costanera Norte. En esta oportunidad el horario será de 17:00 a 2:00 am del día sabado 9 de diciembre.
Se brindará la posibilidad de comprar los regalos navideños en un lugar con variedad, estilo y marcas para ese día tan especial.
Se podrá comprar con tarjetas de crédito y débito y con tarjeta ITAU un 25% de descuento.
Al atardecer del sábado podrán deleitarse con la música de la Dj Mica Sapin quien estará arribando a la ciudad desde la capital.
Su antecedente más reciente es haber sido una de las djs del Corona Sunset Montevideo.
GRAN RESPUESTA
DE LAS MARCAS
La gran respuesta de las marcas se confirma en que cada vez se suman más; este año duplicamos a la edición verano 2017 y la concurrencia que tiene la misma son los motores que nos llevan a seguir apostando a este tipo de evento” – manifestó Lucía Martínez. Al finalizar cada feria se reúnen los cinco organizadores y juntos acuerdan hacer una nueva edición diferente, renovada. “En esta oportunidad apuntamos a las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. Siendo así un evento para toda la familia”. Serán 40 stand en el contorno de la cancha y habrán 6 stand vip. Podrán degustar comida variada, incluyendo la cocina de Vj Sunset que estará abierta los dos días, tanto como para la merienda, picadas y cena. Recordamos que el acceso es gratuito los dos días y que con tarjetas ITAU tienen 25% de descuento, una excelente oportunidad para obtener las nuevas tendencias del verano 2018. A no perderse esta gran oportunidad de ver y comprar diseño que llega a Salto desde distintos puntos del país. ¡Están todos invitados!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

GREENFROZEN más allá del remate

El sábado 2 y el domingo 3 de diciembre se remató lo que quedaba de GREENFROZEN S.A. Los precios que se pagaron los lotes fueron increíblemente bajos, como un castigo adicional, como si todo estuviese organizado para un histórico y ejemplarizante mensaje a toda la comunidad de Bella Unión, NUNCA MÁS horticultura para congelados, NUNCA MAS proyectos colectivos de producción autogestionarios y/o cooperativos, NUNCA MAS esperanza de desarrollo a partir de empresas innovadoras con tecnologías de punta, para mercados de alta exigencia.
CALAGUA-GREENFROZEN fue un proyecto, al igual que CALVINOR, de reconversión de la caña de azúcar. La inclusión de Uruguay en el MERCOSUR hacia avizorar el fin de la producción de azúcar en un mercado interno protegido; por las aportaciones de dicho producto desde diferentes puntos de la región.
Al igual que la sanducera Azucarlito desarrollo la citrícola AZUCITRUS, la empresa azucarera local CALNU se planteo la reconversión zonal con subproyectos como CALAGUA y CALVINOR, hortalizas congeladas y vinos finos. Ejecutados los mismos, CALAGUA concretaba el sueño histórico de Juan de la Peña de regar la zona aledaña a Bella Unión, con muchos predios fiscales de pequeños productores donde el agua para riego llegaba como el suministro de Ose a un hogar; donde imperaba el monocultivo de la caña y algunos horticultores de primores (tomates, morrones, berenjenas, et.). Y, los hermanos Daniel y Juan José Moraes agregaban un proyecto de desarrollo integral para CALAGUA con una planta de congelados, maquinaria, tecnología, mercados consolidados, etc., etc.. Todo funcionó en la medida que la cooperativa madre estuvo conducida con ese enfoque y con esos emprendedores. El tiempo, los logros, hicieron que aparecieran las clásicas miserias humanas. Desde algunos productores y técnicos, empezaron los embates en la búsqueda de protagonismos, ambiciones desmedidas, ventajas, valiéndose para ello de los más rastreros recursos. Hubo mucha gente sorprendida en su buena fe, sin poder darse cuenta de que comenzaba un proceso de destrucción y desmantelamiento progresivo e irreversible. La comunidad permitió el desplazamiento y la persecución de los líderes naturales, que ya habían sido perseguidos y encarcelados por la dictadura, ahora vivían su mala hora en democracia, como consecuencia de la calumnia y la traición.
Con la llegada de los gobiernos de izquierda se hablo muchísimo de la reprogramación de los objetivos de CALNU, y terminó transformándose en ALUR. Iban a dinamizar los aspectos nodales de la reconversión. Pulularon las declaraciones de compromisos de reactivación productiva en caña, que 10.000 hectáreas de caña, que 7.000 kilos de azúcar por hectárea.
Los números de la realidad son secretos a voces, mencionarlos sin el aval de una encuesta seria se podría entender como difamatorio ya que lo que se escucha es catastrófico. Y el apoyo decidido de los subproyectos tuvieron el sábado y el domingo pasado en un único capítulo, lo que quedó en la historia como ¨el mejor de los esfuerzos gubernamentales en aras de una solución definitiva para la zona¨.
Es imprescindible incluir la producción azucarera en el contexto hortícola para entender la problemática de Bella Unión, son, irremediablemente, complementarias.
Hablar del proceso de privatización, de tercerización, de lo que fuere que allí sucedió en los últimos años, es pasado. Algunos habrán aprendido esa cruda y dura lección, paso de todo, falta de idoneidad, falta de transparencia, etc., etc… GREENFROZEN S.A. estaba diseñada para tener una facturación mínima de U$S 18.000.000 por año, con un plato de producción de hortalizas congeladas variadas, espárragos, frutillas, brócoli, arvejas, chauchas, zanahorias baby, etc., etc.. Además, era la administradora de la marca hortícola más reconocida en el Uruguay; y se posicionaba preferencialmente en el mercado regional.
No hay calificativo para ese suceso, nadie se puede exonerar de responsabilidades, unos más, otros menos. El edificio está en pie, cada vez que pasamos por ahí sabemos que es testigo de una época donde el trabajo, el ingenio, la innovación, eran reverenciadas por mucha gente. Esa gente deberá volver a asumir el protagonismo, que nunca debió perder, necesario para volver a izar la esperanza y reconquistar algo de ese pasado sacrificado, emprendedor, ejecutivo y solidario que es propio de la zona y, eso sí, no lo pueden rematar.
Quienes vivimos y conocemos ese proceso que arranca en la década de los sesenta con el Movimiento del Norte Uruguayo en Marcha, albergamos la ilusión de que de las cenizas resurgirá el ave Fénix; preocupa la ausencia, quizás por cosas de la vida o por cansancio, de algún pequeño gigante para conducir esa ave.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de Diciembre del 2017: La jornada comercial transcurrió medianamente ágil, favorecido por la atura del mes y el fin de semana con temperaturas frescas. Descendieron los precios de: espinaca, morrón rojo, melón, calabacín, cebolla roja y zapallo Kabutiá. Aumentaron los valores de referencia de: lechuga, ají, berenjena, tomate, cebolla temprana y frutilla.
Hortalizas de fruto: continúa la abundante oferta de este grupo, tanto del norte como del sur, aunque los primeros continúan siendo mayoritarios (85% de la oferta). Los precios comenzaron a disminuir, sobre todo en los rubros que continuaban con valores más firmes como morrones y berenjenas, lo que es normal para la época. Morrón rojo: hay presentes en la oferta partidas con problemas de calidad como deshidratado, causado por las altas temperaturas de los últimos días en el litoral norte.
Tomate: los ingresos fueron mayores a principio de la semana y luego fueron disminuyendo, lo que favoreció un leve aumento en sus valores; de todas maneras cotizan a números menores comparado con la semana anterior.
Se comenzaron a visualizar algunas partidas con coloraciones amarillas, también por causa de las altas temperaturas, tanto en tomates redondos como en Cherry. Según referentes, podría comenzar a mermar la cantidad de estos dos productos hacia mediados de diciembre, cuando comiencen las tareas de limpieza de plantas viejas y preparación de suelo de los invernaderos (solarización).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

“Sin agua no hay vida: no a las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní

Marcha próximo 10 de diciembre

Organizaciones ambientalistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay convocan a la marcha: “Sin agua no hay vida, No a las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní”.
La concentración se realizará a partir de la hora 10 del día sábado 9 de diciembre, en el km 525 de la ruta 3 , entrada a Palomas y Saucedo.
Desde allí se partirá en caravana hasta el pozo de Cañada Fea o Del Diablo y posteriormente se llegará hasta el pueblo Palomas donde el vecino Alexis Silva leerá la proclama contra las perforaciones.
Invitamos a todos a participar, dado que, “La única riqueza, que con certeza, puede volvernos prósperos en el futuro, es el agua”.
Organiza ACAS. “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales y Coordinadora “Todas las manos”.
Las organizaciones ecologistas denuncian que se podría producir un grave daño al medio ambiente y piden que el tema se someta a una consulta popular.
Vecinos autoconvocados, geólogos y diferentes ONG conservacionistas aseguran que la perforación del lecho subterráneo podría generar un altísimo impacto ambiental sobre el acuífero Guaraní, la reserva de agua potable más grande de la región. El caso viene generando debate en los medios de comunicación locales, pero hasta ahora no había tenido repercusión nacional.
Ante el silencio cómplice de muchos, y la preocupación de quienes pretendemos vivir en un mundo donde prime el respeto a la vida.
Ese océano subterráneo, justamente, aflora por sus contornos, y también por su interior, en la forma de ríos, arroyos, humedales y bañados.
Prácticamente toda la economía regional depende del agua: desde la agricultura y la ganadería hasta el turismo termal y la industria frigorífica.
Actividades, ya sea por el alto riesgo de la perforación en sí, por la emanación de gases o por cualquier desperfecto que desemboque en tragedias ambientales.
Los ambientalistas opositores argumentan que YPF fue cuestionada por varios casos de impacto ambiental.
Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados y que abarca vastas zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está en peligro. El acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante200años.
Es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero.
Según la directora del Programa de Geociencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ofelia Tujchneider, hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces. Sin urgentes medidas ambientales, la gigantesca reserva de agua que comparten los países del Mercosur corre peligro, por lo que no es recomendable abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial.
En Argentina la cuenca corre debajo de seis provincias y su explotación en este país se limita a diez pozos termales en Entre Ríos. Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados y que abarca vastas zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está en peligro.
El acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años.
Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En emotivo acto, el Hospital de Salto homenajeó a más de 70 médicos que dejaron su huella en el lugar

Con un marco de emotividad y recordación, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto (HRS) rindió un

Dr. Richard Boucq y Dr. Atilio Galvalisi

Dr. Richard Boucq y Dr. Atilio Galvalisi

reconocimiento a más de 70 médicos que cumplieron varias décadas de labor de manera ininterrumpida en nuestro Hospital.
El acto se cumplió en la mañana de este lunes 4 de diciembre, con motivo de haberse cumplido un día antes, el Día del Médico, en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto y como en un salón de clases los homenajeados esperaron sentados en sus sillas el momento de ser convocados para la entrega de una placa en la que se les hacía saber que no se olvida su pasaje y trayectoria por el centro asistencial.
En la oportunidad, hubo palabras muy emotivas de algunos de los médicos reconocidos y recuerdos para los funcionarios del Hospital y el personal de la salud en general, que según los homenajeados hicieron posible el desempeño de su labor.

Dr. Hertz Ganzo y Dr. Marcos García (Director del HRS)

Dr. Hertz Ganzo y Dr. Marcos García (Director del HRS)

Además, uno de los médicos a los que se les rindió tributo, dijo que no debe olvidarse que quienes llegaban al Hospital buscando la atención de un médico, siempre fueron los más humildes, quienes terminaban siendo a la vez todo el tiempo, los más agradecidos.
En la instancia, el Director del principal centro asistencial público del departamento, el Dr. Marcos García y el Subdirector del Hospital, el Dr. Luis Rodríguez, hicieron uso de la palabra donde se refirieron a la labor médica como un acto humano, valor inalienable que debe siempre tenerse en cuenta.
Después en el acto de entrega de los reconocimientos, los apoyaron en la tarea los representantes del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Atilio Galvalisi, por la Federación Médica del Interior la Dra. Patricia Nava y el presidente del Sindicato Médico de Salto, el Dr. Leonardo Chiappini.

ESTA FOTO VA en Grande

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán dos seminarios a cargo de prestigioso docente de la Universidad Complutense de Madrid en la UdelaR

La Universidad de la República, Cenur Litoral Norte, Sede Salto, viene organizando la realización de dos seminarios de gran importancia en el área de la información, la comunicación y la educación para la semana próxima. Udelar - Francisco Bernete
Se trata de seminarios de comunicación, TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) y educación en la sede Salto cargo del Dr. Francisco Bernete, un docente de la Universidad Complutense de Madrid.
Los seminarios serán dos, uno denominado “afectaciones entre comunicación y educación en la era de internet”. Durante este seminario se tratará de trazar las líneas en las que confluyen, se distancian y vuelven a confluir los sistemas de comunicación pública y de educación pública. En nuestro tiempo, esa convergencia se produce por el uso de las TIC en los centros de enseñanza.
Este seminario se realizará el día martes 12 del corriente a las 18:30 horas en la sala de medios audiovisuales.
El segundo seminario previsto se denomina “desafíos para el conocimiento compartido y la cohesión social generados por las innovaciones comunicativas en la era de la globalización”.
Se trata de una actividad en donde se analizarán los sistemas y procesos de comunicación en los cuales se van produciendo transformaciones generalmente iniciadas por la introducción de tecnologías con capacidades diferentes a las anteriores.
Tales innovaciones tecnológicas no sólo modifican las infraestructuras, estructuras y supraestructuras de la producción y distribución de las comunicaciones, sino también otros muchos elementos y actividades del conjunto social. Sin embargo, las mismas sociedades en las que se producen los cambios, mantienen instituciones facilitadoras de la reproducción social apelando al consenso y la cohesión. Se producen desajustes en el mantenimiento del consenso y las visiones del mundo compartidas, en unas sociedades tan cambiantes como son las sociedades globalizadas.
Este seminario será el miércoles 13 de diciembre a las 18:30 horas en el salón 5 de la Sede central de la UdelaR.
La entrada es libre pero se requiere previa inscripción a través de comunicacion@ unorte.edu.uy, se entregará certificado de asistencia.
Los dos seminarios estarán a cargo del Dr. Francisco Bernete , Doctor en Ciencias de la Información, profesor titular de Teoría de la Comunicación, en la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social de la UCM.
DATOS A RECORDAR
Primer seminario: “Afectaciones entre comunicación y educación en la era de internet”, será el día martes 12 de diciembre, 18:30 horas en la Sala medios audiovisuales de la UdelaR.
Segundo seminario: “Desafíos para el conocimiento compartido y la cohesión social en la era de la globalización”, será el día miércoles 13 de diciembre, 18:30 horas en el Salón 5 de la UdelaR.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Un gran marco de público acompañó la presentación del coro de la UdelaR de Salto en su primer “encuentro coral”

Con gran éxito se desarrolló el primer encuentro de coros con la participación del coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto, que lleva apenas unos meses desde su nacimiento a la fecha.
El Aula Magna contó con una importante presencia de público que pudo escuchar por primera vez al coro de la regional norte en su propia casa junto a otros coros invitados que acompañaron la presentación. Fue una noche de música y alegría que también contó con sus momentos emotivos tras lo que significó un un intenso año de trabajo y dedicación, por parte de los integrantes del Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República).
La presentación de lo que fue un “encuentro de coros” para despedir el año de su creación y mostrar a la sociedad su trabajo, contó con la presencia de varios coros del departamento que fueron invitados especialmente para la ocasión honrando a los anfitriones con su presencia.
De esta forma, el pasado viernes primero de noviembre a las 19:30 horas se realizó el primer concierto del Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto, en el Aula Magna de la Sede Central de la UdelaR.
Particparon del evento artístico el Coro Departamental de Salto dirigido por Andrea Iglesias, el coro Ostinato, dirigido por Claudio Sequeira, el Coro de la Sociedad Italiana dirigido Fratelli all’estero dirigido por Dimas Svedov y el pianista Alexander Knuth, el coro Canta Conmigo bajo la dirección de Carolina Guarino y el pianista Marcos Caracciolo y el Coro del CENUR Litoral Norte Sede Salto.
LA EVOLUCIÓN DEL CORO DE LA REGIONAL
El coro del CENUR comenzó este año con la apertura de las inscripciones y en ese entonces logró una importante convocatoria con más de 50 personas interesadas en participar del coro, pero con el paso del tiempo se pasó a contar con 28 integrantes que participan de forma activa en el mismo.
“Hoy en día el coro ha pasado por un gran proceso musical, armónico y ha crecido. A pesar del poco tiempo que tiene viene creciendo mucho y esperamos que continúe así por eso queremos realizar este encuentro de coros en la Sede de la UdelaR y difundir como se viene trabajando”, agregó la referente del coro del CENUR Litoral Norte en relación a lo que fue la presentación del coro el pasado viernes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La población de ciudades argentinas fronterizas creció más que las uruguayas según el Observatorio Económico de UCU

Entre otros datos que revela una reciente investigación realizada por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) sobre la frontera uruguayo-argentina, se pudo constatar que las ciudades entrerrianas asentadas a orillas del río Uruguay han crecido significativamente más que las de nuestro país desde el año 1960.
La población total de las principales ciudades argentinas y uruguayas localizadas en los márgenes del río Uruguay en el año 2011, era de 630.980 habitantes. El total de habitantes de las ciudades fronterizas argentinas era de 358.062 personas (año 2010), en tanto que en la frontera uruguaya la población era de 278.168 habitantes (año 2011). Esto revela una relativa paridad de poblamiento entre los sectores fronterizos.
CIUDADES ARGENTINAS CRECIERON MÁS QUE LAS URUGUAYAS
Las ciudades argentinas evidenciaron un mayor crecimiento respecto a las uruguayas. En tanto que las primeras registraron un crecimiento total de 162%, en el período 1960-2010, mientras que las segundas, en su conjunto, crecieron un 62%, lo que representa menos de la mitad del crecimiento en comparación con las ciudades argentinas.
La ciudad más poblada de la frontera argentina sobre el río Uruguay, es Concordia con 151.862 habitantes; mientras que en la frontera uruguaya lo es Salto con 104.028 habitantes.
La ciudad de este espacio fronterizo binacional que más creció en el período considerado, fue Colón. Entre los años 1960 y 2010 prácticamente cuadruplicó su población.
SALTO ES LA CIUDAD FRONTERIZA QUE MÁS CRECIÓ EN URUGUAY
En un porcentaje mucho más modesto que Colón, en la frontera uruguaya, Salto fue la ciudad que más creció entre los censos de 1963 y 2011 (78%).
Varias evidencias indican que, pesar de las situaciones cambiantes que han atravesado ambos países en las últimas cinco décadas, actualmente las ciudades entrerrianas se muestran con mayor dinamismo que sus pares uruguayas.
Algunas obras de infraestructuras viales como la conversión de la ruta nacional Nº 14 en autopista que corre por Entre Ríos paralela al río Uruguay, y el acelerado desarrollo de importantes centros turísticos, están jugando un rol importante en ese sentido.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Senado aprobó proyecto de ley que autoriza la construcción del puerto de Buquebus, ahora pasa a la cámara de diputados

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles de la rambla junto al dique Mauá, donde Juan Carlos López Mena pretende construir el nuevo puerto de Buquebus.
El Senado aprobó el proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles de la rambla junto al dique Mauá para construir un puerto fluvial.
Para concretar la obra hay un proyecto del empresario Juan Carlos López Mena, que fue el único en presentarse, a un costo que podría superar los US$ 200 millones, lo que constituiría la inversión más importante en la capital del país en lo que va del siglo XXI. La iniciativa tuvo apoyo del oficialismo y del Partido Nacional, pero tuvo modificaciones por lo cual pasará a la Cámara de Diputados para ver si las aceptan. El cambio principal en el proyecto fue propuesto por los blancos y tiene que ver dejar expresamente consagrado en el articulado que para conseguir la financiación para la obra López Mena no puede respaldarse patrimonialmente en los dos predios a enajenar. La precisión debió hacerse luego que en noviembre, cuando el Senado debatió sobre el proyecto de ley, el senador José Mujica sugiriera que López Mena utilizaría los títulos de los predios para garantizar la obtención de los recursos necesarios en la banca internacional. Esto levantó un revuelo bárbaro en la oposición y ahora finalmente ello no ocurrirá porque lo impedirá el mismo texto de la ley. Como informara El País, había un artículo en la Rendición de Cuentas que autorizaba al Poder Ejecutivo a enajenar el que se conoce como “predio Mauá”, en la rambla a la altura de la calle Andes. Pero se retiró del articulado de la Rendición debido a los desacuerdos entre parlamentarios del Frente Amplio. El artículo 72 de la Rendición autorizaba al Ejecutivo a enajenar el predio “a quien resulte adjudicatario en el llamado a licitación”, en la cual Buquebus había presentado un proyecto.
El proyecto de ley señala que la idea presentada por Buquebus fue analizada técnicamente por el Área de Servicios Jurídicos, la Dirección Nacional de Topografía, un equipo de arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia de Montevideo, “emitiendo tales organismos y servicios informes favorables respecto de la referida iniciativa”.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SANTINO NAHUEL TORRENS MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 04 de diciembre de 2017. Sus padres: Camilo Torrens y Vanessa Belén Machado; su hermana: Sofía Torrens; sus abuelos: Luis Torrens y Silvia de Lima, Ricardo Machado y Sandra Renée Raineri participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

PEDRO GUIDO GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 05 de diciembre de 2017. Su esposa: Juana Elena Suárez de González; sus hijos: Washington Leonel González y Adriana Ayala, Carmen Rocío González y Daniel Gómez, Pedro Atilio González y Adriana Miquelarena, Silvina González y su hermana: Celeste González y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

GRACIELA BEATRIZ COSTA GUICHÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 05 de diciembre de 2017. Sus hijos: Paul y Deivy; su madre: Nelly Guichón; sus hermanos: Jorge y Jacqueline; su compañero: Gustavo Morosi; tíos, primos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Constitución. Empresa La Salteña.

HUGO OSCAR QUIROGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 05 de diciembre de 2017. Su esposa: Mirtha Valsangiácomo; sus hijos: Leticia y Marcos Cantera, Cecilia y Oscar Merica, Víctor Hugo y Susana Heredia, Cristina y Álvaro Yaque; sus nietos: Germán, Andrés, Sofía y Diego Cantera, Florencia y Manuel Merica, Nahuel, Macarena y Yulieta Quiroga, Bruno y Joaquín Yaque participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Santino Nahuel Torrens Machado. Falleció el 04 de diciembre de 2017. Edad: 1 año. Casa de duelo: Diag.11 Nº1025 – B. Don Atilio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Pedro Guido González. Falleció el 05 de diciembre de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Larrañaga 664. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Graciela Beatriz Costa Guichón. Falleció el 05 de diciembre de 2017. Edad: 50 años. Casa de duelo y velatorio: Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Constitución. Empresa La Salteña.
Hugo Oscar Quiroga. Falleció el 05 de diciembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 399. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los Free Shop brasileños

Ciudades como Bella Unión, frontera con Brasil, con preocupación diversa. Tanto empresarios como funcionarios de los Free Shop de Bella Unión, al igual que las demás ciudades uruguayas de frontera con Brasil, con la interrogante de cuál futuro cuando comiencen a funcionar los free shop por ejemplo, en Barra do Quaraí y Quaraí. Estas tiendas llegaron a Bella Unión en un momento justo. Tras los cierres de las industrias Calvinor y Greenfrozen, los free shop dieron cabida a decenas de puestos de trabajo. De otra manera, la situación social y laboral de Bella Unión hubiera sido peor aún. Hasta ahora, salvo algún momento donde el dólar no convenía a argentinos y brasileños, los free shop en Bella Unión trabajaron muy bien. La llegada de este tipo de “tiendas” a Barra do Quaraí, ya inquieta a muchos a nuestra ciudad. Por un lado, porque significaría una terrible competencia, pero lo que más preocupa es que según la reglamentación que regirá estos comercios en el vecino país, indica que podrán comprar sin ningún trámite los propios brasileños. Si pensamos que los precios de los artículos serían prácticamente los mismos que en Bella Unión, los “norteños” realizarían sus compras en la Barra, como forma de dejar los “billetes verdes” en su propio país, fortaleciendo así su economía.
AQUEL CORRIMIENTO
Cuando en el año 2011 comenzó a funcionar el primer free shop, que se lo construyó en Ruta 3, en la ciudad de Artigas comenzó la preocupación. Un temor que fue realidad. Se fueron sumando tiendas en Bella Unión y en Artigas los empresarios no tuvieron más remedio que reducir personal al bajar notoriamente los turistas y por ende las ventas. Bella Unión se fue quedando con brasileños y argentinos que iban a Artigas a realizar sus compras y que al tener free shop en Bella Unión, por cuestión de cercanía y variedad de locales, decidieron dejar de ir a Artigas.
Ahora, y ante la inminente llegada de free shop a la Barra, el temor más que nada de funcionarios, pensando que pueda suceder lo mismo de Artigas en los últimos años. Menos puestos de trabajo brindando.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“En Bella Unión hay buenos valores”

Esto lo dijo a esta corresponsalía, el exgoleador del Litoral, Edy Olivera. Trabaja al frente de su escuela de fútbol La Roja, de donde han salido muy buenos valores. Para el ex Danubio de Montevideo, “En Bella Unión hay muy buenos valores”. Tras el paso por el baby fútbol, la posibilidad luego de ser figuras.
Tenemos hoy a Yeferson Quintana en Peñarol de Montevideo y en Salto a un notable Emiliano Maciel que brilló en Gladiador. Son varios los chicos cañeros que están en inferiores de distintos clubes de Montevideo, buscando algún día llegar a ser un ” Luis Suárez ” o un ” Cavani”. En la noche de este lunes 4, dos juveniles viajaron a Montevideo para probarse en algunos clubes. Se trata de Mateo Ruiz Díaz, de 14 años y Alexander Santana de 15 años. Lo mejor para estos futbolistas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por incumplidor marchó a prisión

Referente a denuncia por daño y hurto en un automóvil que se encontraba estacionado en Centro Poblado Cainsa y la detención de la persona del sexo masculino de iniciales D.C.U., de 29 años de edad a quien se le incautó los efectos hurtados desde el interior del mencionado vehículo, mediante daño en una de sus puertas, en la oportunidad, culminada la audiencia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso la formalización de la investigación respecto al imputado por la comisión de “Un delito de Hurto especialmente agravado” disponiendo como medida cautelar la internación del mismo en Casa Abierta durante 180 días, previa desintoxicación en el Hospital local. Continuando con las actuaciones referentes al hecho, tras incumplimiento de la medida cautelar, la Sra. Juez Letrado dispuso para el mismo como medida cautelar su prisión preventiva durante 90 días.
LE RETIRARON DINERO DE SU CUENTA BANCARIA
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una tarjeta electrónica de cobro, sustraída desde el interior de una finca ubicada en calle Lavalleja, con la cual, de acuerdo a lo expresado por el denunciante, se realizaron retiros de dinero en su cuenta. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.
APARECIÓ ABANDONADA
Con relación a denuncia de hurto recibida en la Séptima de Bella Unión sobre la desaparición de una motocicleta Yumbo, modelo GS II, 125 cc, matrícula GBH. 325, hurtada desde frente a una finca ubicada a la altura del kilómetro 622 de Ruta 3, el birrodado fue localizado abandonado en Ruta 3 y camino vecinal, sin su chapa matrícula. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso relevamiento fotográfico y posterior entrega al denunciante.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

MEVIR y viviendas nucleadas en Mones Quintela

Las inscripciones se realizaron este martes 5 y fueron numerosas, indicando tanta concurrencia la falta de viviendas en esta zona del departamento.
Estamos hablando de Centro Poblado Mones Quintela. Entre los requisitos, lo siguiente; tener menores a su cargo o personas con discapacidad. Tener necesidad de vivienda comprobable.
Vivir en la zona, teniendo por lo menos tres años de residencia permanente, anterior a la fecha de la inscripción, o trabajar en la zona que abarca el programa, teniendo una antigüedad de trabajo de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la inscripción. Tener ingresos mensuales del hogar menores a 60 UR ($ 60.600 aproximadamente). No ser profesional universitario (los titulares). Si ocupa vivienda de MEVIR es requisito excluyente para poder ser aspirante a Plan, estar al día con la cuota o cumpliendo plan de pago. Fue un primer paso. Ahora a esperar los siguientes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alfredo Mones Quintel (1910-1969), ingeniero agrónomo uruguayo

Se dedicó a investigar sobre el cultivo de la caña de azúcar en el Uruguay.
A mediados de la década de 1940 introdujo el cultivo de la caña de azúcar en la zona de Bella Unión, luego de realizar ensayos en Tranqueras (departamento de Rivera).
Creó varias cooperativas agrícolas azucareras.
En la actualidad, un pueblo y un ingenio azucarero llevan su nombre.
Se casó con Silvia Morelli Mackinnon y tuvo once hijos.
Falleció en 1969, a raíz de un accidente de tránsito en el departamento de Río Negro, junto con el menor de sus hijos y su colaborador, Lirio Moraes.
Dono terrenos para hacer la escuela del poblado y también la cancha que hoy en día pertenece a fútbol club Cinecope.
Mones Quintela es una localidad uruguaya del departamento de Artigas, municipio de Bella Unión.
La localidad se encuentra situada en la zona noroeste del departamento de Artigas, sobre la costa del río Uruguay y próximo a la desembocadura del arroyo Itacumbú en el mencionado río, a 6 km de Cainsa, y a 24 km al sur de Bella Unión. Se comunica por un camino vecinal con la ruta 3.
Anteriormente se denominó Calpica Itacumbú, aunque este nombre incluyó también una amplia zona rural. La adopción del nombre Mones Quintela fue respaldada por la amplia mayoría de la población en 1984. CALPICA fue la denominación de una planta industrializadora de azúcar, referente obligado del centro poblado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desempate por la tabla anual, Peñarol – Defensor en el Estadio Centenario

La Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó los detalles para la final de la Tabla Anual y la semifinal del Campeonato Uruguayo, ambos partidos que tendrán como protagonistas a Defensor Sporting y Peñarol y que pueden determinar el campeón si son ganados por el mismo equipo. El desempate por la Tabla Anual será este miércoles a las 20 y la semifinal del Uruguayo el domingo a las 19. En ambos casos deberá haber un ganador. De terminar empatados habrá alargue de 30 minutos y de persistir la igualdad se procederá a la ejecución de tiros desde el punto del penal.
Defensor Sporting oficiará de local en el primer partido y Peñarol en el segundo. No obstante, en los dos encuentros se realizará la misma distribución de parcialidades; los violetas a la Colombes y a la América contra la Colombes, y los carboneros en la Olímpica, Ámsterdam y América contra Ámsterdam.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sueños Compartidos” lanza nueva edición de Teletón

El grupo “Sueños Compartidos” de Salto hizo el lanzamiento oficial de la próxima movida de Teletón que se llevará a cabo el próximo viernes de 20:00 a 22:00 horas. El evento cuenta con la coordinación de APC. Vale descartar que la actual presidente del grupo “Sueños Cumplidos” es Marisa Gaite y María Auxiliadora Guimaraes es una de las integrantes, ambas brindaron detalles a los medios de esta emisión especial del viernes.
Se llevarán a cabo tres jornadas. El anteriormente mencionado grupo tiene la responsabilidad de llevar adelante la telemaratón “para brindar una mejor calidad de vida a los niños vinculados a la Teletón y a sus familiares.”
La actividad comenzará el viernes 8 en Círculo Deportivo, contándose con los medios de comunicación de n vivo desde las 20 hasta las 22 horas. El jueves 7 de diciembre se iniciará la movida en el extremo oeste.
Cabe destacar que se cuenta con el apoyo de la comisión de Barrio Artigas, de Milton Albernaz y del grupo de jóvenes de la capilla María Auxiliadora.
A partir de la mañana los voluntarios saldrán con las alcancías, partiendo del obelisco.
Luego en El Quincho se presentarán numerosos musicales tales como: El Chavo Soria, Fernando Ábalos, la Super Banda y otros grupos. También actuarán grupos de danza.
La recaudación de la cantina y de las alcancías será destinada en su totalidad a la jornada de Teletón de los días viernes y sábado.
El viernes también se comenzará muy temprano, continuando con la actividad hasta la noche.
Cada voluntario contará con un referente adulto.
Los chicos estarán perfectamente identificados y cada alcancía cuenta con un código. La apertura artística estará a cargo del grupo La Razón. Se presentarán también el grupo de Lucía Tenga y el cierre será de Latín Plena. Se contará también con personas que se encargan de contar y fiscalizar el dinero recaudado.
El sábado en Círculo Deportivo se continuará recepcionando alcancías. Durante la tarde se realizará la Zumbatón, con grupos de instructores, sumando un brillo más a la fiesta.
Actuarán el grupo Sambó Sambó y la banda 922. Estarán a Merced líneas telefónicas al comienzo de la cadena de radiodifusión.
Por su parte María Auxiliadora Guimaraens se hizo eco de las palabras de la presidente del grupo “Sueños Compartidos” y destacó al voluntariado como pieza fundamental. Los voluntarios recorrerán las calles, irán puerta a puerta y se instalarán en los semáforos. “Lo bueno es que cada vez se suma gente más joven que invita a otros”. – remarcó.
Cabe destacar que los voluntarios también van a hacer un recorrido por los pueblos del interior del departamento. La movida se trasladará a colegios, liceos y Club Nacional.
La meta este año a nivel departamental es superar el millón de pesos. Se cuenta con la colaboración de toda la sociedad salteña. Se le hace acuerdo a todas las empresas e instituciones del departamento para que colaboren. Los empresarios que ya deseen donar pueden comunicarse al 097077914. También pueden comunicarse con el grupo los que quieran sumarse como voluntarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conflicto en el Frigorífico Solís quedó nuevamente a foja cero

El conflicto de los trabajadores del Frigorífico Solís quedó nuevamente en foja cero, luego que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) no aceptó este lunes la propuesta presentada por la empresa el pasado viernes. Los trabajadores reclamaron el reintegro de los 58 trabajadores enviados al seguro de paro, exigiendo la rotación del personal, indicaron fuentes de la industria a El Observador. De esta manera, se entiende que el conflicto ingresa en una etapa de compleja resolución, luego de la intensidad que adquirió la semana pasada, incluso con la realización de un paro de 48 horas en toda las industrias. Los trabajadores entienden que los operarios enviados al seguro de paro no serán reintegrados a sus puestos. La creación de una bolsa de trabajo está demostrando ese extremo, aseguró a El Observador el secretario de la Foica, Luis Muñoz. La Foica pidió que la empresa fije fecha de reintegro de esos trabajadores, algo que no es aceptado, agregó el dirigente, quien sostuvo que «no hay un compromiso real del Frigorífico Solís de retomar a esos trabajadores». Explicó que la Foica hizo una contrapropuesta de tres puntos: sacar de la discusión el tema de los despidos de personal; el reintegro de todos los trabajadores a medida que se les vaya terminando el seguro de paro sin ninguna prórroga como se está solicitando, y como último punto, discutir el convenio colectivo en enero de 2018. El pasado viernes, la empresa industrial había entregado una propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estuvo centrada en cuatro puntos y generó que se resolviera un cuarto intermedio para su estudio por parte de los trabajadores, así como también creó la expectativa de que el conflicto se encaminaba a una solución. Desconfianza Muñoz explicó que cuando analizaron la propuesta de la empresa observaron que su contenido les demostraba que ningún trabajador volvería a la actividad, porque pedía prórroga de ese beneficio y creaban una bolsa de trabajo, por lo tanto se convertía en una causal de que ninguno de los trabajadores volvería a trabajar en esa empresa. El pasado viernes, la empresa industrial había entregado una propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que estuvo centrada en cuatro puntos y generó que se resolviera un cuarto intermedio para su estudio por parte de los trabajadores, así como también creó la expectativa de que el conflicto se encaminaba a una soluciòn. Propuesta de Frigorífico Solís En la reunión tripartita del viernes pasado, el Frigorí- fico Solís se había comprometido a levantar el anuncio de despidos, de la misma manera que la Foica debía asumir el compromiso de retirar las medidas sindicales en todo el sector. A su vez, el MTSS debía aprobar la extensión por seis meses del beneficio de seguro de paro, así como también se creaba una bolsa de trabajo por 90 días para el caso que fuera necesario contratar personal luego de terminado el plazo de seis meses. También se adjuntó un plan de licencias.

Fuente; El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El primer contenedor con carne ovina con hueso uruguaya llegó a Estados Unidos

Este lunes llegó a Filadelfia, el primer contenedor con carne ovina con hueso proveniente de Uruguay. En la apertura del contenedor estuvieron presentes el Director de Marketing de PhilaPort Sean Mahoney, el segundo secretario de la Embajada de Uruguay Laureano Betancur, el Director de la importadora Lamb Co-operative Bill Santos, Julio Tealdi del Departamento Comercial y Económico de la Embajada de Uruguay, el Director de FSIS Imports , Agro Merchants Group Dan Sorbello, Bill Ford de la compañía ovina Hamburg Sud, Byron Montalvo de la operadora de puerto Holt Logistics y el Cónsul Honorario de Uruguay en Estados Unidos Peter Longstreth. Se trata de un embarque de aproximadamente 10 toneladas de todo tipo de cortes, así como también carcasas enteras provenientes de 1000 corderos, faenados y exportados por el Frigorífico San Jacinto – NIREA S.A. El contenedor que arribó a los muelles del puerto de Fido absolutas garantías de que sólo la carne procedente de animales que reúnen estos requisitos es exportada dentro de este programa. Cabe resaltar que Uruguay es el primer país en implementar este sistema de bioseguridad diferenciada aprobado por la OIE – Organización Mundial para la Sanidad Animal, y los Estados Unidos son el primer país en reconocerlo desde el punto de vista sanitario, lo que representa un verdadero respaldo a la calidad e inocuidad de la producción nacional. En lo que respecta al comercio de carne ovina en los Estados Unidos, corresponde subrayar que en el período enero-setiembre de 2017 las importaciones de este país suman un total de 732 millones de dólares, un 29,3% más con respecto a igual período de 2016. En este sentido, nuestro país ingresa en un momento en el que la demanda de Estados Unidos es robusta. En 2016, los dos principales proveedores fueron Australia, con un 74,4% del mercado, seguido por Nueva Zelanda con un 24,8%. El 0,8% restante se dividió entre Islandia, Chile, México y Canadá. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, acerca de este acontecimiento había comentado que “procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar esa actividad productiva” Este “era un mercado al que nuestro país no podía acceder porque utilizamos vacunas (contra la aftosa) para el ganado”. “Pusimos la información, la investigación, la capacidad institucional de actores públicos y privados y lo presentamos en mayo de 2013 en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esta lo aceptó como primer antecedente en el mundo de un ré- gimen de bioseguridad diferencial para rumiantes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso, y en los últimos días partió el primer contenedor (de carne ovina sin vacunar), había indicado durante una ronda de prensa realizada en el marco de China LAC. ladelfia el pasado 30 de noviembre, fue trasladado al depósito de almacenamiento en frío Mullica Hill, ubicado en Pedricktown, Nueva Jersey, para su verificación física. En el año 2013, luego de gestiones iniciadas en el 2009 con la puesta en vigencia del Acuerdo Marco para el Comercio y las Inversiones (TIFA), como instrumento para impulsar las prioridades de acceso al mercado bilaterales de Uruguay y los EE.UU., se obtuvo la habilitación para la exportación de carne ovina sin hueso. A partir de entonces, Uruguay inició el proceso para lograr la apertura de las exportaciones del producto con hueso donde se obtienen los mejores precios en el mercado. Este logro, se alcanzó sobre la base de una iniciativa pú- blico-privada, que utiliza una faena exclusiva de carne que se produce dentro de un compartimento ovino. Asimismo, esos animales son objeto de un esquema de análisis de ausencia del virus de la aftosa y están identificados individualmente dentro del plan nacional de trazabilidad, dando absolutas garantías de que sólo la carne procedente de animales que reúnen estos requisitos es exportada dentro de este programa. Cabe resaltar que Uruguay es el primer país en implementar este sistema de bioseguridad diferenciada aprobado por la OIE – Organización Mundial para la Sanidad Animal, y los Estados Unidos son el primer país en reconocerlo desde el punto de vista sanitario, lo que representa un verdadero respaldo a la calidad e inocuidad de la producción nacional. En lo que respecta al comercio de carne ovina en los Estados Unidos, corresponde subrayar que en el período enero-setiembre de 2017 las importaciones de este país suman un total de 732 millones de dólares, un 29,3% más con respecto a igual período de 2016. En este sentido, nuestro país ingresa en un momento en el que la demanda de Estados Unidos es robusta. En 2016, los dos principales proveedores fueron Australia, con un 74,4% del mercado, seguido por Nueva Zelanda con un 24,8%. El 0,8% restante se dividió entre Islandia, Chile, México y Canadá. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, acerca de este acontecimiento había comentado que “procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar esa actividad productiva” Este “era un mercado al que nuestro país no podía acceder porque utilizamos vacunas (contra la aftosa) para el ganado”. “Pusimos la información, la investigación, la capacidad institucional de actores públicos y privados y lo presentamos en mayo de 2013 en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esta lo aceptó como primer antecedente en el mundo de un ré- gimen de bioseguridad diferencial para rumiantes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso, y en los últimos días partió el primer contenedor (de carne ovina sin vacunar), había indicado durante una ronda de prensa realizada en el marco de China LAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Terminó procesado sin prisión el capataz de la estancia Flor del Ceibo, por golpear al peón el pasado mes de setiembre

Finalmente fue procesado sin prisión por el delito de lesiones personales el capataz del establecimiento Flor del Ceibo, que el pasado mes de setiembre había tenido un enfrentamiento con el trabajador rural Hugo Leites, cuando mantuvieron una discusión aparentemente por el régimen laboral, que según había expresado el peón a su WhatsApp-Image-2017-09-27-at-13.45.35-1024x768abogado, fue motivada por el régimen de trabajo que “excedía las 8 horas diarias”. El caso se sustanció por el antiguo Código de Proceso Penal, por lo tanto ni el trabajador ni su abogado participaron de la audiencia. La misma comenzó pasada la una de la tarde y termino poco más de las dos y media.
La decisión se dio a conocer ayer por la tarde por parte del juez penal de 2° Turno, Wilson Borsani que hizo lugar al pedido del fiscal letrado departamental de 3° Turno, el Dr. Ricardo Lackner que halló culpable de las agresiones sufridas por el trabajador rural al capataz de la estancia y por tanto le había pedido al juez que lo procesará sin prisión por el delito señalado y ayer el magistrado hizo lugar a ese pedido.
A nivel del juzgado penal, el casi ya está dirimido, debido a que no se encontró delito de parte del propietario del establecimiento y si del trabajador rural, que golpeó a su compañero y que ya fue imputado.

Ahora la demanda de Leites contra el propietario de la estancia Flor de Ceibo , seguirá en el Juzgado Civil con competencia en materia laboral de Salto, en un proceso laboral abreviado por la Ley Nº 18.572.

En ese caso , Leites reclama por daños morales que sufre y viene padeciendo por haber sido victima de e esta situación.

RELEVANTE

El casi tomo una relevancia a nivel nacional por tratarse de una situación vista como “injusta” desde el punto de vista social por las distintas organizaciones sociales y sindicales, que exigieron que haya castigo al propietario del establecimiento, el que había Sido denunciado por el delito de amenazas, las que habrían Sido proferidas tras el incidente con el capataz pero nunca fueron comprobadas en el juzgado.
Aunque en este caso, el delito no puede comprobarse, ya que las mismas se habrían dado en un contexto de discusión entre ambos, lo que dificultó comprobar que hubo expresiones de amenazas con deseos de cumplimiento de daño a la integridad física del trabajador. Ayer en la puerta del juzgado y acompañando la instancia, estaban los representantes de la Asociación de ExPresos Políticos Crysol, y delegados departamentales del PIT CNT que fueron a presentarse simbólicamente apoyando el reclamo de un trabajador, en este caso contra otro, que terminó siendo procesado.
Para el PIT CNT este se trata de un caso simbólico debido a que en la denuncia el trabajador dijo que el origen del problema fue el incumplimiento de las ocho horas laborales, ley que está vigente desde hace pocos años.
Los representantes sindicales entienden que en este caso, la justicia debe tomar esa situación como contexto, pero el mismo está dado por el hecho de violencia registrado en el momento puntal sobre la cual está redactada la denuncia y no sobre otra cosa.
Por lo tanto, ahora el trabajador y su abogado, el Dr. Gabriel Cartagena, estarán continuando las actuaciones en los próximos días en el juzgado laboral.
Aunque según expresó el abogado del trabajador, el caso podría dilucidarse después de la Feria Judicial Mayor que comenzará la 23 de diciembre y hasta el 31 de enero.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor sigue invicto, y ganó la 1ª Final

Nacional (75) – Salto Uruguay (66)

Al final fue victoria local de Nacional ante Salto Uruguay anoche en cifras de 75 a 66, en el partido Nº 1 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Victoria justa y merecida de los dirigidos por José Luis Testa, que solo tuvieron algún problema en el primer cuarto, donde la visita se lo lleva con un marcador de 16 a 11, porque repartió bien el goleo el “decano”, estuvo certero en sus lanzamiento, ante una floja defensa del tricolor, y donde no apreció el juego colectivo del local. En el segundo cuarto, ya con Nacional ajustando en defensa, y comenzando a realizar el trabajo que a mostrado a lo largo del campeonato, con la toma de rebotes en ambos acrílicos, las IMG-20171206-WA0017“corridas” de cancha, penetraciones con descargas siempre rotando la “bola” de buena manera, y ya con Nicolás Piñeiro “lastimando” debajo del cesto, más el aporte de los perimetrales, con un par de “bombas” importantes más allá de los 6.75 de Mariano Techeira, allí apareció el juego tricolor, que no solo empató el partido, sino que se adelantó en la “pizarra”, ante un equipo “decano” que ya no repitió lo hecho en el primer cuarto , y donde solo por el lado de Nicolás Barla, y Pablo De los Santos, aparecían los goles para mantener en partido al albiceleste.
El tercero el del “quiebre” en favor del ganador, exuberante el trabajo del “pivot” Nicolás Piñeiro, atacando el cesto, sacando faltas, convirtiendo los libres, y siendo determinante en la “pintura”, situación que no pudo resolver el “decano” pese al cambio de marca permanente. Salto Uruguay por momentos se quedó sin juego, y si goles, apresuró las ofensivas, y los lanzamientos, aspecto que lo aprovechó Nacional para cerrar el tercero con un marcador de 55 a 46 a su favor. El último parejo por momentos, Salto Uruguay a fuerza de ganas y “triples” se pone en partido, pero nuevamente aparecen los errores forzados por la buena defensa local, y de a poco el juego se comienza a cerrar en favor del tricolor, donde al buen trabajo de Piñeiro se le suma el aporte de Mariano Techeira, Luca Cattani, y el orden que Ignacio Cardozo imponía en cada ofensiva local. Lo ganó Nacional, y lo ganó en forma merecida el tricolor, que mantuvo su condición de invicto, y anoche demostró porque, ganando el partido Nº 1 de la serie Final, que ahora tendrá el segundo juego el próximo sábado en el gimnasio “decano”, y allí será otra historia, que puede ser diferente si lo gana Salto Uruguay, y empara la serie, o puede marcar tendencia clara si el tricolor consigue el punto, y pone la serie Final 2 – 0, habrá que ver, todo puede pasar.

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 1
Escenario: Gimnasio de Nacional
Público: 500 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero (Bien)
NACIONAL (75): Mariano Techeira 13, Ignacio Cardozo 12, Luca Cattani 11, Dionisio Rodríguez 3, Martín Tessadri 4 (Inicial), César Paulino 2, Nicolás Piñeiro 25, Ivo Dos Santos 5. D. T: José Luis Testa
SALTO URUGUAY (66): Nicolás Barla 17, Pablo De los Santos 16, Ramiro Da Costa Porto 12, Federico Flores 5, Renzo Giacometti 4 (Inicial), Thiago Pedrozo 5, Facundo Viettro 4, Bruno Montero, Valentín Luzuriaga. D. T: Julio López
POR CUARTOS:
1º CTO: (NAC 11 – SU 16), 2º CTO: (NAC 36 – SU 33), 3º CTO: (NAC 55 – SU 46), FINAL (NAC 75 – SU 66)
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Piñeiro
El mejor de Salto Uruguay: Nicolás Barla

 

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos que descansar y corregir los errores que tuvimos para los próximos partidos”

Ignacio Cardozo

Después de finalizado el partido entre Nacional y Salto Uruguay ayer por la noche, después de una gran victoria de los tricolores de locales; EL PUEBLO tuvo la IMG-20171206-WA0015oportunidad de dialogar con Ignacio Cardozo, el capitán del equipo dirigido por José Luis Testa y él nos expresó que con respecto al ganar el primer partido se sentía “muy contento.  Primero porque se ganó que es lo importante acá en las finales y ahora tenemos que descansar y corregir los errores que tuvimos para los próximos partidos, sabemos que van a ser muy peleados, Salto Uruguay es un rival muy difícil pero tenemos toda la confianza del mundo.

Con respecto a los errores que tiene que mejorar Nacional para el próximo encuentro, Cardozo comento a nuestro medio que “al principio entramos muy ansioso y los porcentajes no fueron buenos sobre todo en tiros libres y en triples; pero creo que son cosas de ansiedad del primer partido que hay que corregir y el rival también juega y trata de evitar lo bueno que hacemos nosotros, pero nosotros tenemos la confianza de que vamos por buen camino.” – comentó  el capitán tricolor.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol sala con rodaje a pleno

El marco de público, lo interesante de cada jornada, cierres “apretados”, muchos goles, resultados sorpresivos, los aspectos salientes. Y en definitiva esto es así, y más allá de que son temas que hemos venido manejando en estas páginas desde ya muchísimas

El  apoyo del público, lo atractivo de cada jornada y de cada partido en cada fecha,  sumando a lo competitivo del campeonato en esta temporada  y en cada divisional... el fútbol sala a pleno.

El apoyo del público, lo atractivo de cada jornada y de cada partido en cada fecha, sumando a lo competitivo del campeonato en esta temporada y en cada divisional… el fútbol sala a pleno.

días, incluso antes de iniciar la competencia oficial, y posteriormente a lo que fuera el gran lanzamiento en el local de VJ Sunset allí en Costanera Norte, todo lo que habíamos opinado desde nuestro lugar, acerca de cómo imaginábamos sería la competencia en esta temporada 2017 – 2018 del Fútbol Sala local, parece se está confirmando jornada a jornada, y fecha tras fecha en el gimnasio del Club Atlético Universitario, escenario designado para la competencia en la presente temporada, a excepción de cuando el equipo de Ferro Carril tenga fijado sus partidos de local, allí el franjeado lo hará en su estadio amparado por el reglamento.

Lo real y concreto, es que a cuatro fechas disputadas en la divisional A, y cinco en la B, el fútbol sala se encuentra en pleno rodaje, aguardando lo que será la fijación de una nueva fecha, para luego decidir si se fija la semana próxima, o definitivamente ya empieza el paréntesis de fin de año, situación habitual en la competencia.

 Fútbol Sala novedades
Puede ser la última previo al paréntesis

Los resutados de la fecha pasada, tabla de posiciones, y los partidos para la próxima..
Habrá que ver, en la noche de ayer se llevaba a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y posterior a tratar los temas de orden, ya se procedía a la fijación de una nueva fecha del camepanto en ambnas divisonales, la que podría ser la última, previo al paréntesis de fin de año, el que habitualmente se realiza por estas fechas tradicionales
Resultados de la fecha pasada
Divisional “A”
Chaná (7) – Ferro Carril (5)
Universitario (9) – Atlético Arsenal (2)
Ceibal (11) – Tigre (11)
Atlético Juventus (8) – Florida (6)
Posiciones “A”
Universitario 12, Chana 12, Tigre 7, Florida 6, Ferro Carril 3, Atlético Arsenal 3, Atlético Juventus 3, Ceibal 1
Próxima fecha “A” (5ª de la primera rueda)
FLORIDA vs UNIVERSITARIO
CHANÁ vs ATLÉTICO JUVENTUS
TGRE vs FERRO CARRIL
ATLÉTICO ARSENAL vs CEIBAL
Resultados divisional “B”
Almagro (9) – Salto Rowing (6)
Saladero (7) – Parque Solari (4)
Salto Grande (16) – G 5 (12)
Sud América (7) – Dublín Central (0)
Nacional (8) – Hindú (7)
Barcelona (5) – Salto Nuevo (5)
Posiciones “B”
Almagro 15, Saladero 15, Hindú 9, Nacional 9, Barcelona 7, G 5 7, Dublín Central 6, Salto Grande 6, Salto Nuevo 4, Sud América 4, Parque Solari 3, Salto Rowing 0
Próxima fecha “B” (6ª de la primera rueda)
SALADERO vs NACIONAL
BARCELONA vs PARQUE SOLARI
G 5 vs SALTO NUEVO
SUD AMÉRICA vs SALTO ROWING
SALTO GRANDE vs DUBLÍN CENTRAL
ALMAGRO vs HINDÚ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora estamos 9ª en FIBA Américas

Tras la disputa de la primera “ventana” en serie de Eliminatorias, Uruguay ascendió una posición en el ranking FIBA 

La selección de Uruguay ascendió un puesto en el ranking FIBA, tras la disputa de la primera “ventana” clasificatoria al Mundial de China 2019, según la actualización realizada el 28 de noviembre, ahora la selección “celeste” se ubica en la 9ª posición en las Américas, y 39º en el mundo. Los otros tres rivales de Uruguay en las eliminatorias están Argentina (2º y 6º), Panamá (10º y 44º) y Paraguay (14º y 68º). En América las  diez primeras posiciones son: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela, Canadá, Uruguay y Panamá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martes y sábados, los días para las Finales en el “Salteño” de básquetbol

Anoche se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B, novedades importantes para la serie Final del campeonato “Salteño” en primera división

Tal cual estaba previsto, en la jornada del pasado lunes a la noche se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B, entre varios puntos tratados, quizá lo más importante pasó por un par de decisiones que hacen a la definición de temporada con la serie Final del campeonato •Salteño” de básquetbol en primera división. Uno delos puntos, el cambio de días para la disputa de cada uno de los partidos (al mejor de cinco), que en principio estaba fijado para ayer martes (se jugó la 1ª Final), mañana jueves, y el próximo sábado los tres primeros, pero ahora tras votación realizada el pasado lunes, y posterior a una moción expresada por el delegado de Salto Uruguay Esc .Hugo A. Sagaría de “separar” un poco los días de partidos, la misma fue votada, y se llegó a la definición que los días de disputa serán ahora martes y sábados, a la hora 21.00 en el escenario de turno.
Ayer martes se disputó el partido Nº1 en el gimnasio de Nacional (ver página 19), ahora el próximo sábado 9/12 la serie se trasladará al gimnasio “decano” “Dr. Juan J. Galbarini” para la disputa del partido Nº 2, el próximo martes 12/12 la competencia retornará al reducto tricolor para el tercer juego en dicha Serie Final, de ser necesario el cuarto partido se juega el sábado 16/12 en el gimnasio albiceleste, y de llegar la definición al quinto, y último partido, este se jugará el día martes 19/12 en el gimnasio de Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pilotos del Regional Litoral que clasificaron para las finales Nacionales en Trinidad

Motociclismo

El próximo fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de diciembre se correrán desde las

Las finales del Campeonato Nacional de velocidad en tierra se correrán el próximo fin de semana en Trinidad

Las finales del Campeonato Nacional de velocidad en tierra se correrán el próximo fin de semana en Trinidad

10 horas las finales del Campeonato Nacional de velocidad en tierra en la pista de Trinidad (Flores). Participaran los seis primeros clasificados de los 5 regionales que cuenta la Federación Uruguaya de Motociclismo en esta modalidad de velocidad en tierra, salvo en algunas categorías donde van algunos pilotos más como la 125 cc Jóvenes.

A continuación repasaremos los pilotos titulares clasificados por el Regional Litoral, donde en su mayoría son pilotos salteños los que estuvieron en los primeros planos, con los clasificados en cada categoría:

110 cc.

Maximiliano Rodríguez

Agustín Echevarria

Gastón González

Matías de los Santos

Sebastián Ramírez

Simón Abreu

125 cc 4T Libre

Kevin Santana

Sebastián Rodríguez

Sebastián García

Fernando Echevarria

Daniel Ramos

Nicolás Machado

125 cc Jóvenes

Facundo do Santos

Manuel Pintos

Matías Rodríguez

Walter Salati

Cristian Jacques

Francisco Nardi

Sergio Igarzabal

Agustín Souto

Agustín Rogantini

Francisco Alvez

Nahuel Scotti

125 cc Menores.

Walter Salati

Agustín Rogantini

Francisco Nardi

150 cc 4T

Kevin Santana

Pablo Moreira

Juan  Echeverrdiborda

Brian López

Alejandro Mattiauda

Adolfo Herrmann

200 cc 4T

Marcos Grilli

Carlos Enrique Navas

Diego Barros

Eduardo Ferreira

Marcos Capelli

Rodrigo Da Cunha Barros

Damas

Belén Dure

Ana Malvasio

Paola Castillo

Estefanía Perg

Melina Lanterna

Carolina García

Ximena Pereira

Lucía Casariego

FI 2010

Fernando Echevarria

Cristian Márquez

Juan Duarth

Franco Biglieri

Ezequiel Borba

Pablo Moreira

Master A

Ricardo Mazzarino

Franco Biglieri

Alejandro Molina

Clever de Souza

Jorge Piegas

Homero Dávila

 

Master B

Álvaro Grilli

Gastón Carballo

Miguel Silva

Lademir Zemolim

Bismark Malvasio

Luis Sabarros

 

Vale Todo

Álvaro Grilli

Agustín Stocky

Martín Bonilla

Sebastián Pereira

Matías Grilli

Juan Piegas

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se define la liguilla de la “A” el sábado 9 en el Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

La Liga de las Colonias Agrarias jugará la tercera fecha de la liguilla de la divisional “A” el sábado 9 de diciembre en el estadio Juan J. Vispo Mari.

La liguilla de la Liga Agraria se definirá el próximo sábado 9 a la noche en el estadio Vispo Mari.

La liguilla de la Liga Agraria se definirá el próximo sábado 9 a la noche en el estadio Vispo Mari.

En la oportunidad la actividad comenzará con la final en Sub 16 entre Cadys de Villa Constitución y Tropezón, el ganador será el campeíon agrario en dicha categoría en la divisional “A”.
Luego será el turno para los dos partidos correspondientes a la tercera fecha de la liguilla de la “A”. A primera hora jugarán Independiente y Tropezón, para luego dar paso al juego entre Universal ante Corralito
El equipo de San Antonio es el puntero de la liguilla y de ganar su partido será el ganador de la misma, también empatando su partido y que se diera un empate en el primer juego le da el título de la liguilla. Vale señalar que Independiente ganó el Acumulado y en caso de no ganar la liguilla y de no terminar en el cuarto puesto, tendrá derecho a un partido final.

Posiciones: Universal 4, Independiente 2, Corralito 2, Tropezón 1.

Última fecha de la Liguilla.

Sábado 9 de diciembre.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
18:30 hs. Final Sub 16: Cadys – Tropezón.

20 hs. Independiente – Tropezón.

22 hs. Universal – Corralito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Desafío a los Campeones se jugará el viernes 8 en Atahualpa

Baby Fútbol

La Copa Desafío a los Campeones se jugará entre el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre en cancha Atahualpa (Nacional), de la misma participarán el viernes los campeones Salteños de 8 a 12 años que jugarán ante las categorías de Nacional. Salvo en 11 años donde el campeón Nacional jugará ante la selección de Salto ganadora de la Copa de Plata de ONFI.
Por su parte en la actividad del domingo 10 jugarán varios equipos del medio y se dividirá en dos series. Con todos los partidos:
Viernes 8. Cancha Atahualpa. “Copa Desafío a los Campeones”
19.00 hs. (11) Nacional vs Selección Salto.
19.50 hs. (8) Nacional vs Almagro.
20.40 hs. (9) Nacional vs Ceibal.
21.30 hs. (10) Nacional vs Saladero.
22.20 hs. (12) Nacional vs Universitario.

Domingo 10. Cancha Atahualpa. Copa “Bi Campeonato de Nacional”. Categoría 2006 (11 años).
Serie 1: Nacional, Almagro y Saladero.
Serie 2: Peñarol, Deportivo y Ceibal.

9.00 hs. Nacional – Almagro
9.50 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
10.40 hs. Nacional – Saladero
11.30 hs. Ceibal – Peñarol
16.00 hs. Saladero – Almagro
16.50 hs. Ceibal – Deportivo
17.40 hs. Primero de la Serie 1 – Segundo de la Serie 2
18.30 hs. Primero de la Serie 2 – Segundo de la Serie 1.
19.20 hs. Final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última del Campeonato de los Barrios será en Ceibal

El viernes 8 de diciembre se realizará la última fecha del Campeonato de los Barrios en las instalaciones del Parque Rufino Araújo en Ceibal, la actividad que estuvo programada para el pasado fin de semana no se pudo celebrar en Casa de los Deportes por mal tiempo.
La velada que comenzará a las 20 horas tendrá en acción en manera de exhibición a cuatro grandes del boxeo local que serán homenajeados sobre el ring, ellos son: Julio Cesar Fagoaga (el Carnicero) que se medirá con Rubén Silva Díaz (Cafetera), en tanto que Cristian Faccio (el Terrible) hará lo propio con José Faguaga (el Topo).
Habrá peleas de exhibición y luego se dará paso a las peleas por el torneo de los barrios, la enteada tendrá un costo de $ 50, algunas de las peleas que se vienen:
Alejandro Xabier vs. Aníbal Pintos.
Zulma Rivero vs. Lucía de los Santos
Jorge Suárez vs. José Fagoaga
Miguel Porto vs. Jeremías Flores
Juan Machado vs. Matías Gabrielli
José Chivel vs. Facundo Duarte
Fernando Brandon vs. Mario Furtado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: Luis Desia es el nuevo presidente de la sub-comisión

La sub-comisión de baby fútbol de Saladero realizó días pasados su asamblea anual, en la oportunidad se hizo un balance de la actividad realizada esta temporada. Luego se procedió a designar el presidente para la temporada venidera, el cargo fue para el maestro Luis Desia, quien el técnico de la generación 2007 del club y venía integrando la directiva encabezada por el presidente saliente Daniel Irabuena.
En lo deportivo Saladero tendrá actividad el próximo sábado 9 de diciembre, allí se jugarán una serie de amistosos para recaudar fondos para la categoría de 10 años que participará de la Uruguay Cup en enero.

SELECCIÓN SUB 13 DE NIÑAS JUGARÁ EN MERCEDES
La selección sub 13 de niñas jugará el próximo fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de diciembre de un Campeonato organizado por ONFI en la ciudad de Mercedes.

PAYSANDÚ CAMPEÓN EN LA COPA DE ORO EN 10 AÑOS
La selección de Paysandú se coronó campeona de la Copa de Oro en categoría 10 años, la actividad final se celebró en Rivera y tuvo la participación además de las selecciones de Interbalnearia, Piedras Blancas y Melo.
Los sanduceros le ganaron 4 a 1 a Melo, 3 a 1 a Piedras Blancas y empataron sin goles ante Interbalnearia. Quedando 7 puntos en tabla al igual que Interbalnearia pero por diferencia de goles el primer lugar fue para el equipo litolareño.

PALERMO CAMPEÓN EN LA COPA DE PLATA EN 10 AÑOS
La Liga Palermo de Montevideo se adjudicó la Copa de Plata en la categoría 10 años, la fase final también se jugó en Rivera. Las otras selecciones en la serie fueron Colonia Suiza, Regional del Sur y el local Rivera. Palermo ganó los tres partidos: 3 a 0 a Rivera, 3 a 1 a Regional del Sur y 1 a 0 a Colonia Suiza, 9 puntos y la copa para los capitalinos.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El cuerpo de neutrales encabezado por Germán Fernández votado por unanimidad para seguir al frente de la Liga

Liga Salteña de Baby Fútbol tuvo un balance positivo en 2017

Hacemos una breve reseña de la memoria y balance anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol tras la asamblea anual celebrada el pasado lunes que dejó a los actuales

El plantel de niñas de La Blanqueada que participó de la actividad 2017 de la Liga Salteña de Baby Fútbol

El plantel de niñas de La Blanqueada que participó de la actividad 2017 de la Liga Salteña de Baby Fútbol

neutrales en su cargo por votación unánime de los 19 clubes presentes en la misma. Por lo que en el 2018 Germán Fernández seguirá al frente de la Liga, como vice Fabricio Figueroa, como tesorero Eduardo Massarino y como vocal Joselo Beníntez. En la secretaría seguirán trabajando Hugo de Mora y Carmen Gazzano. A ellos se sumará Daniel Silva, quien será el nexo con organismos locales y nacionales.

LA ACTIVIDAD LOCAL SE CUMPLIÓ EN TIEMPO Y FORMA

En lo referente a las actividades deportivas se realizó el Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi” en dos series, una con nueve y otra con diez clubes integrantes. Luego se jugó una Tercera Rueda donde clasificaron los seis primeros de cada categoría, a su vez se jugó una liguilla de Plata, ambas culminando en tiempo y forma estipulada.

Se entregaron como todos los años los premios a los niños del pre-baby y se implementó con la participación de donde equipo la actividad del fútbol de niñas. Unos 3.000 niños participaron de esta actividad durante todo el año, desde 6 a 13 años.

DESTACADA ACTUACIÓN SALTEÑA A NIVEL NACIONAL

A nivel interdepartamental se participó de los Campeonatos Nacionales organizados por ONFI de 10 a 12 años y AUFI el de 13 años.

En el balance en 10 años no se pasó de fase, en 11 años se logró el primer puesto de la Copa de Plata, en 12 años se terminó cuarto en la Copa de Plata y en 13 años se logró el segundo lugar a nivel país.

INSTITUCIONAL: SE REALIZÓ EL 100% DE FICHAJES Y SE COMENZÓ A TRABAJAR POR EL POLIDEPORTIVO.

Desde lo institucional se trabajó en la parte social con los clubes, se aprobó la integración de seis árbitros femeninos a la plantilla del Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez. Previo al inicio de de la temporada se hizo un cursillo para delegados, técnicos y dirigentes respecto a la tarea con el formulario y otros documentos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031