Cantante- Compositor- Empresario en el rubro Carpintería

Con Daniel Caffree

Hasta aquí en nuestro espacio de los días sábados, hemos contado con la presencia de invitados de los más variados estilos musicales, sin haberse hecho presente  el Folklore.
Hoy nos acompaña Daniel, quien cuenta con una vasta trayectoria en este estilo musical y a partir de ahora, con proyectos a corto plazo.
Dejemos que sea él quien nos narre cómo comienza su vocación, su transitar y sus planes:Daniel Caffree 1
“Comencé con la música, cuando con cinco años todavía no sabía leer.
Mi padre me leía las canciones y yo las iba aprendiendo.
¿Cuál fue la primera?
“Mire amigo” de Alfredo Zitarrosa. Él me iba   acompañando con la guitarra y yo aprendiendo de él.
¿Cuándo llegas al escenario?
Debuté en una Kermesse de Capilla Santa Teresita en Salto Nuevo.
La hacían todos los años, siempre estaba con mi abuela que vivía muy cerquita y mis tíos me  llevaron para cantar. Luego seguí en  La revista infantil de Radio Cultural, durante años.
¿Cómo  siguió tu camino con la música como adolescente?
Con 14 o 15  años, había un grupo  musical que lo llevaba adelante mi hermano y se llamaba “Los diamantes”.
Tocaban  en las escuelas rurales del departamento, como Laureles, Campo de todos, entre otros y me incorporaron como cantante.
Concurría al liceo Zona  Este, donde tuve también la oportunidad de formar parte del coro. Luego me instalé en Montevideo y empezó mi fuerte con la  música.
Cantaba en una cantina de “Toto” Miranda que era  un lugar muy famoso en el Buceo. En “Las casitas” y  también en Teluria, donde cantaron grandes, como Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, etc.
Con 18 años fui dejando el folklore, dedicándome más a la música melódica y fue allí que me correspondió representar a Uruguay en un Festival que se realizó en Río de Janeiro  en el año ´78, ganando el festival.
En el ´79 se llevaba a cabo el Festival de Costa a Costa en Piriápolis, con invitados de toda Sud América, donde canto una canción melódica de un amigo, Juan Bufa y me acompañó la orquesta de Julio Frade.
Había muchos otros maestros, como Frade, acompañando a otros cantantes.
No tuve la suerte de ganar el festival como cantante, pero sí ganó la canción como inédita.
Es allí que se presenta la oportunidad de viajar, pero no cantando.
¿Abandonas la  música?
Sí, la oportunidad era viajar trabajando en un barco petrolero de ANCAP, donde estuve dos años, llegando de nuevo a Salto en el año ´83.
Y en el ´85, comencé de nuevo a cantar en Fórmula 1, donde estaba “coco” Pereira Das Neves, Núñez  Da Rosa, Perón Peralta, Previale como baterista y yo como cantante durante dos años.
Luego me picó nuevamente las ganas de viajar y me embarqué en un crucero de Cristina Onassis, pero nunca he dejado de cantar.
¿Cuál era tu desempeño en el barco?
Era asistente de camarero y mi función era la de limpiar pasillos y camarotes.
Éramos  dieciséis uruguayos los que viajábamos, junto a trescientos tripulantes, más mil quinientos pasajeros. Yo llevaba mi guitarra conmigo y luego de mi trabajo que terminaba a las 20 hs, nos reuníamos en el comedor del personal con mis compañeros uruguayos que tenían tres tamboriles y hacíamos candombe.Daniel Caffree
Cuando el barco estaba en puerto, las luces  de las piscinas se  apagaban y no se las podía  utilizar.
Nosotros los tripulantes, no podíamos hacer uso de ellas, pero si no habían turistas en ése momento, nos sentábamos en ese  lugar.
Y empezábamos a guitarrear y candombear. Los turistas, escuchaban esa música y comenzaban a salir de sus camarotes. Un día la jefa del crucero me dice, que  era muy linda la música que hacíamos: -¿no te animás a tocar en el show?
Sentí vergüenza, porque éramos una guitarra y tres tambores y las orquestas italianas que los acompañaban, eran espectaculares. Con tres pistas para bailar y siete piano bar.
¿Se animaron?
Lo hablamos con mis compañeros un poco sorprendidos por la propuesta, pero uno dijo sí y los demás accedieron gustosos a compartir momentos en el crucero con toda la gente que iba a bordo.
Trabajábamos durante el día en nuestras actividades y de noche además, nos abonaban aparte por el disfrute de nuestra música.
No lo podíamos creer que los norteamericanos, en su gran mayoría les gustara.  Era una música distinta para ellos, con otra cultura.
¿También aceptaste la propuesta de un barco de pesca?
Sí, totalmente distinto a lo que conocía hasta ahora, me fui a Las Malvinas, a la pesca con los italianos.
Era una muy buena remuneración lo que recibía. Y en el ´90, vuelvo al Uruguay, ya que FRIPUR (Frigorífico Pesquero del Uruguay) me ofrecía una linda propuesta y además estaba en mi territorio, bajo mi bandera.
Allí estuve durante siete años.
¿Compones además?
Sí, es en este barco que el poco tiempo que sobraba,  me lo dedicaba para mí componiendo canciones.
Pero lo seguí haciendo y me encanta.
¿Cuándo es que conformas el grupo de folklore que tan conocido te hizo?
Me dedico pura y  exclusivamente a hacer música de Folklore, en el año 2002, con el “bocha” Ardaix.
Yo había empezado a escribir la canción “Nostalgiando” y se la llevé, solicitándole que le  agregara alguna estrofa y así lo hizo.
Luego le puse la música y  fue la primera que hicimos.
Con el tiempo, formamos un  dúo con “toco” Moreira, hasta que  en el año 2010 en un carrito de Termas de Daymán en semana de turismo, propiedad de una sobrina, fuimos a tocar. Debutando al mediodía, la gente se animó, tocamos también de noche. Y al otro día, era como que ya nos esperaban todos.
Nos gustó la idea, incorporamos a Jorge Ferreira con un teclado y allí nace “Musicanto 3”.
Comenzamos luego en un programa de Canal 4, hasta que llega la Teletón del 2010, realizada en Fono Platea de Radio Cultural.
Agregamos un bajo con Wadalquivir Rosas y allí ya fue “Musicanto 4”.
Se encontraba presente Carlos Ardaix y nos dijo que teníamos que estar en Valentín Aparcero y allí estuvimos.
Luego en 2011, la Alcaldesa María Alejandra Fagúndez de Pueblo Fernández, nos invita a su fiesta del 6 de enero y es cuando nos comenzamos a  vestir a la usanza, con bombacha, sombrero y demás.
¿Cuáles son tus planes?
Actualmente estoy en un proyecto de solista grabando unos poemas. Algunos de Carlos Ardaix, otros míos, de Shuber Núñez y además de Don Guillermo Chivel.
Compondré mi disco que saldrá en Febrero, ya que estoy realizándolo muy tranquilo.
Además estoy con un proyecto que contará con la participación de  niños  en edad escolar, tanto de la ciudad, como del interior de la misma que canten folklore, reciten, o sean bailarines en un programa de televisión, representando a su escuela.
Lo que intento con ello, es volcar  una nueva  generación al folklore y a  su vez, que no se pierda la esencia de lo que es este estilo de música.
¿Cuáles serían las condiciones para esa participación en tu programa televisivo?
El niño no tiene que tener experiencia como cantante. Solo tiene que tener ganas de hacer folklore, ya  que si no está en condiciones nosotros contamos con los medios y un tiempo de dos meses para prepararlo.
Debemos hablar con los padres, que el niño se sienta cómodo, le guste lo que va  a hacer y allí estaremos seleccionando a todo aquel que se presente.
¿Ya tienes fecha de inicio de inscripciones?
Para  ir descubriendo a estos talentos, vamos a comenzar con las inscripciones en enero.
El llamado será realizado por diferentes medios, para que no quede nadie sin participar y vayamos entrenándolos. Para poder grabar el programa en marzo, con una duración de tres meses al comienzo, realizando un segundo llamado.
El programa, llevará el nombre de: “Haciendo Escuela” y agradezco a “chochó” Escobar, quien me lo sugirió.
¿Cuál es la actividad que llevas de la mano?
Es una empresa en Carpintería que la fundó mi padre, como un emprendimiento familiar.
Realizando muebles y las guitarritas que las comenzó a fabricar él y es un destaque de su parte. Porque hasta hoy, se la ve por todos lados. Me gustaría para finalizar, dejar la invitación a todos los papás que crean que su hijo o  hija en edad escolar tiene condiciones como para acompañarnos en el programa, decirles que serán bienvenidos.
Que se inscriban, que esta generación va a ser quien siga adelante con nuestra tradición en este estilo de música, como es el folklore.

Publicado en "Al unísono"Comentarios (0)

“Una ruta real e imaginaria: libro de Beatriz Corbella inspira a director teatral

El Director de teatro Gustavo Manzanal fue inspirado a escribir una obra teatral con el libro de Beatriz Corbella intitulado “Una ruta Real e Imaginaria”.teatro001

Los principales símbolos del universo cervantino en la obra teatral titulada: “Una Ruta Real e imaginaria” de la escritora Beatriz Corbella, logran convertirse en un polo de atracción porque la autora le imprime un constante espíritu de elaboración, originalidad y síntesis.
Construida en un acto y siete escenas, ajustándose a las bases del concurso literario Dr.Alberto Manini Ríos) se levanta el telón.

Desde la “butaca” entramos en el divertido juego, capaz de excitar nuestra imaginación, develar el don del sueño y la ilusión de transporte para volver a vivir los valores de la caballería y encontrar la belleza y la poesía en el interior de Dulcinea del Toboso.
Esta propuesta renueva el clasicismo de Cervantes y su discurso capaz de atravesar como flecha en el tiempo para convertirnos en peregrinos, entusiasmados por seguir sus pasos por diversos lugares de España (confiados como quería el autor de “Don Quijote”).
La autora supera el itinerario y lo convierte en el espacio vital donde el espectador irá al pasaje desde la andanza a la aventura…
Pero Cervantes el mismo… escritor y protagonista comenzará a escribir un libro en los respectivos espacios llevado por la sensibilidad mientras ondea su pluma de ganso.
La aparición del mimo y el arlequín son parte de una parodia, que se conjuga consigo mismo,marco necesario y útil que irá desde la falta de libertad (castigo-cárcel) a la completa libertad donde el escritor en esta actualización dará a conocer la universalidad de sus propósitos comoplantear entre sus códigos Locura y Razón.
Para Picasso, El Quijote en el Título VIII: “Es un entreverado loco”, “con pasajes de locura
y lucidez”.
La autora recrea el contexto, lo acompaña con música, en una acertada elección para
complementar las distintas acciones.
Las verdades de Don Quijote y sus atributos logran a través de la visión de Beatriz
reconocimiento y eterna vigencia acompañando la continua invitación hacia el cambio, la
transformación como recompensa del viaje, el gozo y el placer dentro del mapa teatral como si fuéramos creadores de nuevos mundos y rutilantes estrellas.
EN LOS 20 AÑOS DEL GRUPO
Tal como sucede en el resto del mundo con la tradición de los elencos universitarios, aquí hace 20 años que Teteba ofrece importantes obras teatrales realizadas con pasión amateur pero con sorprendente nivel profesional, sin objetivos comerciales, cuyo proyecto fue reconocido a través de un decreto del gobierno porteño como de interés educativo.
Su alma mater es el prestigioso actor y director, Gustavo Manzanal, quien dirige el teatro terciario y también estuvo ligado al teatro universitario. Así, hoy TeTeBa es el trabajo mancomunado de jóvenes muy entusiastas que tienen la posibilidad de realizar una vida teatral. TeTeBa no es una escuela, sino mas bien un teatro de representación y producción que surgen del propio seno de la compañía, algo absolutamente auto-gestionado.
El TUBA (Teatro Universitario de Bs.As.), que sólo existió nueve años, fue de alguna manera el antecesor de TeTeBA, que es una compañía formada por jóvenes provenientes de todas las carreras que están bajo la tutela de un terciario.
En general, las grandes metrópolis del mundo tienen su teatro universitario y terciario.
Buenos Aires ahora solo tiene el terciario.
El Quijote Encadenado, es el título de la nueva obra del dramaturgo Gustavo Manzanal, argentina, se basa en El Quijote de la Mancha y hace referencia a la obra de la salteña Beatriz Corbella, entre otros dramaturgos, que aluden al caballero de la triste figura.
La obra ya tuvo un pre estreno en junio, y se estrena el 27 de agosto en Buenos Aires y está a cargo del Grupo de Teatro Terciario de Buenos Aires (TETEBA).
“Entre Cervantes, Arístides Vargas, Joe Darion, Beatriz Corbella, anónimos y la propia autoría, nos asomamos a nuevas fluctuaciones entre fantasía y realidad, pero no desde el perfil literario -como propone el incomparable original- sino desde el rincón del encierro, desde la incomprensión hecha bandera, a partir de escenas que son ilusiones pero también ilusiones que son escenas.
Nuestro Quijote cabalga sobre el tedio dominical y desespera por su colección de revistas lanzadas a la hoguera, nuestro Sancho se implica con el público para que entre todos creen un arquetipo, nuestro coro son Molinos que suscriben la pieza, Dulcinea es carcelera, Carrasco un megalómano. Estamos entre los argumentos escritos para desbordar el lenguaje todo, y la mueca leve de quien apenas musita. Y asumimos a la vez una cautelosa pero incisiva calidad de andantes” (TETEBA).
UNA CREADORA SALTEÑA
Beatriz Corbella Oxandabarat nació en Salto, Escribana Pública, ha realizado estudios sobre Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, (AECID) Agencia Española de Cooperación Internacional, España, editó “Una ruta real e imaginaria” obra teatral que recibiera el Primer Premio de la Asociación de Escritores del Interior, en el año dos mil seis y que fuera representada en el Teatro Larrañaga de Salto en el año dos mil siete, traducida al italiano, también publicó: “Simplemente Felisberto”, ensayo sobre el escritor y músico uruguayo Felisberto Hernández y “La responsabilidad del fabricante”, editada por la Fundación de Cultura Universitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos desafíos importantes

Salto tiene dos desafíos importantes en materia de transporte. Uno es el referido al transporte aéreo, el que nunca pudo afirmarse en Salto y el restante el transporte fluvial del cual también hay antecedentes y han habido en los últimos años intentos importantes de reflotamiento, pero lamentablemente fallidos.
El transporte aéreo – según se dice próximo a reflotarse – también ha sabido de varios intentos y ninguno de ellos duró más que algunos meses.
La causa del fracaso debe buscarse en las dificultades que tienen los pasajeros para llegar hasta el centro de Montevideo por esta vía.
La última línea que recordamos haciendo este servicio fue la de BQB y en este caso no se trató de un tema económico, porque no recordamos quejas por este motivo. La cuestión es que llegar desde Carrasco a Montevideo insume cerca de una hora, eso unido al hecho de que para abordar el avión hay que llegar al aeropuerto con bastante antelación, disminuyen mucho la gran ventaja que tiene el traslado aéreo que es el ahorro de tiempo.
Las cinco horas y media que lleva de promedio el transporte carretero, con la comodidad de abordar una de las modernas unidades de las agencias interdepartamentales en la Terminal de Salto y bajarse en Tres Cruces, a un costo inferior al del transporte aéreo, hacen difícil la opción de los pasajeros que ya tienen el hábito de trasladarse a Montevideo por esta vía.
Las dificultades del transporte de carga fluvial son diferentes. Si bien en este caso el costo de la carga es muy inferior a lo que cueste llevar la misma carga por vía terrestre, la mayor dificultad radica en la navegabilidad del río Uruguay, de hecho el último intento que conocimos de llevar una importante carga de trigo por la barcaza Amanbay, fracasó cuando esta encalló en la zona del Hervidero, de donde resultó imposible hacerla zafar de su varadura.
En ambos casos hay hoy anuncios de nuevos intentos. En materia de vuelos se informó que la empresa AmaZonas, habrá de iniciar vuelos entre nuestra ciudad y Montevideo, a la brevedad.
En cuanto al transporte por río, han trascendido los nuevos intentos por dragar el río a efectos de darle mayor profundidad al canal de navegación.
Son intentos bienvenidos y es de esperar que tengan mejor suerte, o mejor dicho que sepan enfrentar debidamente las dificultades a que se enfrentarán, porque se trata de dos desafíos importantes para la región.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un informativo capitalino…

Un informativo capitalino daba anoche como novedad que en Salto rapiñeros habían baleado a un kioskero, conocido deportista local. El hecho es cierto, pero sucedió el viernes primero de diciembre.
“Vale decir que hacía ayer una semana del hecho que se informaba como novedad. ¿Hubo un traspapelamiento? ¿O sencillamente falta de noticias?

El viernes próximo el Intendente Andrés Lima habrá de ofrecer un brindis al periodismo local. Será en el Palacio Córdoba de 20 a 22 horas, de acuerdo a la invitación llegada a EL PUEBLO.

La muerte de un niño de 15 meses al ingerir quereoseno en un accidente impactó en Concordia. Al percatarse de la situación los padres del menor lo llevaron al hospital pero lamentablemente falleció horas después.

El cargo de “traición a la patria” del que es acusada la expresidente de Argentina Cristina Kirchner, es uno de los más severos en la jurisprudencia del vecino país. Por este motivo ha sido procesada con prisión y el juez Claudio Bonadío solicita su desafuero.

Hay que recordar que Cristina Fernández de Kirchner, ha sido elegida senadora recientemente y al haber asumido el cargo se requiere el desafuero del cuerpo para responder ante la Justicia, cosa que se afirma que no sucederá.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Automóvil consumido por las llamas en Constitución

En la zona del Hipódromo se quemaron 4 hectáreas

En la pasada jornada, la Dotación de Bomberos de Salto, debió enfrentar los incendios que tuvieron lugar en la zona del Hipódromo y en la localidad de Constitución.
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el primero de los focos ígneos sucedió en las inmediaciones del Hipódromo, donde se quemaron 4 hectáreas de campo, fuego que pudo ser sofocado a tiempo.
En tanto, en Constitución, un automóvil fue consumido por las llamas del incendio, cuyas causas, al igual que el hecho anteriormente mencionado, son investigados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron “Plan de Aguas Urbanas de la ciudad de Salto”

Fue presentado en la mañana de este viernes el “Plan de Aguas Urbanas de la Ciudad de Salto”, un trabajo realizado en conjunto entre la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA-MVOTMA), la Intendencia de Salto y Obras Sanitarias del Estado (OSE). 01
Se trata de una experiencia piloto que permitirá avanzar hacia una gestión integrada del agua en varias ciudades de nuestro país.
En la oportunidad, el director de DINAGUA, Daniel Greif, dijo que “este es un paso más en la gestión de las aguas a nivel del país y para Salto es un hito interesante para poder gestionar las aguas urbanas con una visión a largo plazo e integrada, que es la línea estratégica que trabajamos a nivel país. La DINAGUA está en esto desde su creación en el 2005, ante la visualización de una necesidad de gestionar las aguas urbanas”.
El ingeniero Juan José Silva, gerente regional de OSE zona Litoral Norte, mencionó que “cuando surgió la propuesta de un plan piloto para Salto, la dirección lo tomó con entusiasmo y nos designaron para comenzar a trabajar”. El proyecto piloto también comprendía a la ciudad de Young, “que llegó a su culminación y donde se institucionalizó el manejo de las aguas urbanas de manera integrada”. En el caso de Salto, “de la serie de proyectos planteados, hoy tenemos obras en ejecución, próximas a terminarse, y otras en marcha. Hemos potenciado el trabajo a nivel local en la coordinación entre OSE y la dirección de Obras de la Intendencia, lo que ha permitido avanzar en muchos de esos proyectos que estaban a estudio”.El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo por su parte que el tratamiento de las aguas hacen a la calidad de vida de la gente. “Este equipo de trabajo nos garantiza calidad de gestión. Salto es una ciudad compleja por su topografía, por sus crecientes, y esto es importante para planificar el trabajo. Esfuerzos de este tipo nos dan calidad de gestión y además nos permiten aprender en situaciones de emergencia para saber responder”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Serán “muy estrictos” en el control de los menores que desfilen en el carnaval 2018, dijo presidente de la Comisión

Extendieron cinco días más el plazo para inscribir las agrupaciones

Este año serán “muy estrictos” en el control de los permisos y la documentación necesaria exigida para la participación de los menores en el desfile del Carnaval 2018, dijo a EL PUEBLO, la Presidente de la Comisión de Carnaval, Lorena Molina.
Tras los inconvenientes que se suscitaron el año pasado durante la inauguración de la Avda. del Samba con niños y adolescentes que carecían de los permisos de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y la documentación exigida, este año la Comisión de Carnaval será muy estricta en este tipo de controles y no permitirá desfilar menores que carezcan de los documentos exigidos para participar de la fiesta de momo.
Así lo hizo notar Molina, señalando que ese tema era algo “a destacar” y sobre lo que iban a hacer hincapié con las agrupaciones.
EXTENDIERON EL PLAZO
PARA PARTICIPAR
Si bien en un principio se manejó que a partir del martes 21 de noviembre, y hasta el 5 de diciembre inclusive, estarían abiertas las inscripciones a los interesados en participar del Carnaval 2018, la comisión optó por extender cinco días más el plazo a solicitud de varias agrupaciones.
“MUY BUENA RESPUESTA
En lo que respecta a las inscripciones que se recibieron hasta el momento en tablados, comparsas de samba, murgas, comparsas lubolas, carrozas, cabezudos, máscaras sueltas, cooperativas de viviendas e instituciones deportivas (para el trabajo en cantinas y apoyo en las distintas actividades de los espectáculos programados por la comisión), ha sido “muy buena”, dijo Molina.
A modo de ejemplo, la Presidente de la Comisión del Carnaval informó que hasta ayer, se habían inscripto cuatro comparsas de samba, cinco lubolas y cuatro máscaras sueltas, entre otras categorías.
SE ESTUDIA UN
SOLO DESFILE EN
CALLE URUGUAY
Si bien Molina no quiso ahondar en los escenarios físicos donde se desarrollarían los desfiles, precisó que está a estudio de la comisión que uno de los desfiles del carnaval 2018 se realice en calle Uruguay, “algún desfile habrá, no sabemos si todos o solo el de cierre, pero es algo que aún está en estudio”, señaló.
Asimismo, dejó la gran expectativa sobre una segunda edición de la Avenida del Samba que se inauguró el año pasado en la ex Avda. Viera. Sobre la posibilidad de repetir ese desfile, volvió a señalar que era algo que estaba en estudio y no brindó más detalles al respecto, asegurando que todo se informaría en conferencia de prensa el próximo 15 de diciembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Noche de los Museos

La Noche de los Museos tuvo una buena respuesta en todos los lugares donde se desarrollaron actividades anoche. En la fotografía parte del público asistente a la actividad cumplida en el chalé Las Nubes, la vieja casona que fuera residencia de Enrique Amorim. Fue uno de los centros culturales que convocó buena concurrencia ayer. Una agradable velada musical amenizó las actividades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Matrimonio agredido a golpes de puño y amenazados de muerte y violación

Acusados de ser “alcahuetes de los milicos”

Próximo a las 16:00 horas de ayer, un masculino mayor de edad denunció que salía de su finca de barrio Chinchurreta, acompañado de su esposa, cuando fueron abordados por un grupo de personas que se juntan en la finca lindera, quienes comenzaron a agredirlos con golpes de puño, acusándolos de ser “alcahuetes de los milicos”. Agregó el denunciante, que al ver que tomaba el celular para llamar a la Policía, lo amenazaron con violar a su esposa y pasarle un cuchillo por la garganta. Investiga Seccional 2da.
MENOR RAPIÑADO
A PUNTA DE CUCHILLO
Un masculino mayor de edad, en representación de su hijo menor, denunció que, a la hora 22:15, este transitaba por barrio Artigas, cuando un masculino lo empujó por detrás, hurtándole su gorro de color azul marino, con un dibujo de una estrella y una luna al frente, mostrándole un cuchillo de cocina, retirándose del lugar. Investiga Seccional 4ta.
LO DENUNCIÓ
POR AMENAZAS
Una femenina mayor de edad radicó una denuncia contra su expareja, dando cuenta que mantuvieron una relación de 2 años y medio, no teniendo hijos en común; hace un mes, se separaron debido a que discutían con frecuencia, y era víctima de agresiones verbales. Actualmente, hace varios días que recibe mensajes de textos del denunciado, donde la insulta y amenaza con agredirla físicamente. Por tal motivo, solicitó medidas cautelares. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En media hora entraron a la finca y robaron un monedero con más de 10 mil pesos

Denunció una femenina mayor de edad domiciliada en calle 18 de Julio al 300, el hurto en su finca, expresando que, próximo a la hora 19:30, salió de la misma, dejando su monedero de varios colores, en cuyo interior habría unos 10 a 12 mil pesos, el cual se encontraba debajo de un colchón; a la hora 20:00, regresó y al fijarse, su monedero ya no se encontraba y la puerta de su habitación estaba abierta. Investiga Seccional 1era.
POR MEDIO DE UNA CUERDA EL LADRÓN SUSTRAJO LA BEBIDA DEL COMERCIO
Un masculino mayor de edad denunció que, posee un comercio en su domicilio en barrio Santa Cecilia, y próximo a la hora 06:30 de ayer, escuchó ruidos en el fondo, y al fijarse de qué se trataba, divisó a un masculino sentado en el muro lindero, quien, utilizando una cuerda, le estaba sustrayendo refrescos; al verlo, se dio a la fuga, dejando parte de los efectos abandonados. Efectuó el recuento de los mismos, constatando el hurto de las siguientes bebidas: 6 botellas de Coca Cola, de 1½ lt, 6 botellas de Sprite de 2lt., 6 botellas de Paso de los Toros de 1½ lt. Avaluó el perjuicio en $ 1.200. Aportó datos del presunto autor. Investiga Seccional 3era.
FORZARON LA VENTANA Y HURTARON UN PLASMA
En la pasada jornada, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 06:45, se retiró de su finca de barrio 25 de Mayo, la cual quedó sin moradores. A la hora 11:45, al regresar, constató que tras forzar la reja de una ventana lateral, dañaron el vidrio, ingresando y hurtando los siguientes efectos: un plasma de 15”, marca Toshiba; una canalera; dos controles remotos y un machete marca Tramontina con vaina. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 2da.
ENCONTRÓ UNA GARRAFA
DE GAS DE AIRE ACONDICIONADO
ABANDONADA EN LA PUERTA DE LA CASA
Un masculino mayor de edad denunció que, frente a su domicilio, habría, al parecer, una garrafa abandonada. Concurriendo al lugar, personal policial recabó el testimonio del denunciante, quien manifestó que, al salir de su finca, visualizó el objeto, no siendo de su propiedad, por lo que solicitó la presencia de los efectivos, procediéndose a la incautación de una garrafa de gas, de aire acondicionado, de aproximadamente cinco kilos. Intervino Seccional 5ta.
QUEDÓ SIN
GARRAFA
Próximo a las 4:00 de la madrugada de ayer, al levantarse, la denunciante, una femenina mayor de edad, constató que desde el fondo de su finca en barrio Goslino, le habían hurtado su garrafa de 13 kilos, de color gris, aportando datos del presunto autor. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 2.500. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desacatado fue condenado a 4 meses de prisión en régimen de libertad vigilada

También deberá pagar los gastos del proceso

Personal policial concurrió a calle Diego Lamas y San Eugenio, donde se encontraba personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, con una femenina adolescente, a quien se le incautaría el vehículo en que transitaba, llegando un masculino mayor de edad con la documentación del mismo, tratándose de una motocicleta marca Dirty, matrícula ICJ 368, negándose a entregarla y a bajarse, por lo que se procedió a su detención. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Tercer Turno de Salto, dispuso: “Tomar declaración a funcionarios policiales de lo ocurrido detallando el desacato. Tomar declaración a inspectores municipales que concurrieron al lugar. Que el detenido permanezca como tal y el día de mañana a la hora 14:00, sea conducido a Fiscalía. Se recabe filmación de cámara de policías actuantes y se la hagan llegar en CD o pendrive. Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “condenar al masculino de iniciales J.E.P.M., como autor penalmente responsable de un delito de desacato especialmente agravado, a sufrir la pena de cuatro meses de prisión en régimen de libertad vigilada, con descuentos del tiempo de detención cumplido y de oficio los gastos procesales previstos en el literal D) del Art. 105 del Código Penal y Art.11 CPP. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gran desfile de Graduación de FS Modelos

El domingo 17 de diciembre-18:30 hs en Salto Polo Club se realizará el Desfile Graduación de FS Modelos – a beneficio de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto.“El avento contará un gran show de la cantante del momento, Agustina Padilla.
Las modelo de FS desfilarán sobre una gran pasarela, teniendo un espectacular show. Desde Montevideo llega Brisa Bentacourt y el cierre estará a cargo de Agustina Padilla. Con la compra de la entrada que sale $250 se colabora con la comisión y se participa del sorteo que propone importantes premios.
Las entradas están en venta en Royce Joyas, Bonnita Salto, Óptica 10-10. Vj Sunset y VJ Centro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sanidad Animal puso en marcha nueva plataforma para trámites de tambos, corrales de engorde y granjas avícolas

En conferencia de prensa y con la participación del director de la División de Sanidad Animal de los SSGG, Carlos Fuellis y el gerente de Desarrollo del SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), Mario Andrés Rodríguez, se informó acerca de la nueva funcionalidad para habilitar y refrendar de manera electrónica, tambos, corrales de engorde y granjas avícolas a través del portal web del SNIG. A partir del 1º de diciembre de 2017, se deberá realizar a través de la web en todo el país.
La importancia de contar con los establecimientos habilitados o refrendados es una garantía de calidad e inocuidad de los alimentos que consumimos todos los ciudadanos. Entre los controles que se exigen se encuentran: potabilidad del agua utilizada en el establecimiento, personas dentro del lugar con condiciones de salubridad acorde a la producción, en los casos que amerite presentar plan para la Producción Lechera Sostenible, entre muchos otros y diversos requisitos.
Fuellis remarcó que la normativa aplicada y el procedimiento que hasta el momento se venía realizando en papel y ahora será on line, no sufrió ninguna modificación en sus contenidos.
Los veterinarios deben ingresar con su usuario al SNIG y en “CAPACITACION/Habilitaciones y refrendaciones electrónicas” encontrará el curso de autoaprendizaje con todos los materiales necesarios para instruirse en el tema. En el caso de los veterinarios no operadores de movimientos ya pueden solicitar usuario para realizar dichas habilitaciones y refrendaciones en formato electrónico. El usuario les permitirá ingresar al SNIG y realizar el procedimiento de autoaprendizaje antedicho.
En otro orden, Rodríguez informó que el SNIG trabaja, además, en la automatización y digitalización de los tipos de marcas y señales. Alcanzado este objetivo, permitirá que los usuarios puedan realizar estos trámites en forma electrónica desde su cuenta de usuario productor en el SNIG. Mientras este proceso se lleva a cabo, los productores deberán realizar estos trámites en forma presencial en el CAM de la calle Constituyente 1476 en el horario de 9 a 16:30 o con los territoriales del SNIG en las distintas ciudades del interior donde se presta actualmente el servicio. Si el titular no puede concurrir a realizar el trámite, un apoderado deberá concurrir con un poder notarial.
Las marcas y señales son por ley lo que identifica quien es efectivamente el propietario del animal.
En esta oportunidad, el representante del SNIG se refirió a modificaciones de horario en el servicio de mesa de ayuda del sistema, que a partir del 1º de enero de 2018 será:
De lunes a viernes de 7:00 a 23:00 horas; sábados de 8:00 a 22:00 horas; domingos de 10:00 a 16:00 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Provocada por baja del precio de los ganados

Bajan $ 4 el precio de la carne vacuna

En las últimas horas se produjo una baja en el precio de la carne vacuna que entregan los frigoríficos a las carnicerías del orden de los $ 4 el kilo de la media res, revelaron fuentes de la industria a El Observador.
La decisión incluye a la venta de todas las medias reses de novillos, vacas y vaquillonas.
Los precios de venta de la carne al público serán ajustados en la próxima semana, una vez que se disponga del listado de todos los frigoríficos abastecedores al mercado interno, destacó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero.
La reducción del precio obedece a la caída en el precio de los ganados gordos, por el cual el novillo de abasto que se cotiza US$ 2,93 el kilo cuarta balanza del frigorífico, perdió US$ 0,10 el kilo en un mes y US$ 0,15 en los últimos dos meses.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Próximas jornadas sin lluvias y de altas temperaturas

La falta de lluvias es una preocupación para los empresarios del agro, que consideran necesario un periodo de precipitaciones destacado antes de fin de año para que las perspectivas sean más favorables. Pese a esto, para las próximas jornadas no se prevén aguas significativas, aseguró a Rurales El País José María Rodríguez, analista meteorológico.
Sumado a esto, el experto climático dijo que para la siguiente semana se prevén días con altas temperaturas, especialmente en el Norte del país. “Es esperable jornadas con poca humedad y alta evaporación, superior a los 10 milímetros por día”, estimó.
Rodríguez anunció lluvias escasas para la madrugada del sábado, que “no serán capaces de superar los 5 milímetros de promedio”. Previo a este periodo de inestabilidad, el especialista dijo que serán horas de “mucho calor” con máximas que podrán alcanzar los 30ºc al Sur y 35ºc al Norte del río Negro.
El domingo, al igual que toda la semana, será con temperaturas “muy elevadas” en los departamentos más al Norte del país. Las máximas van a continuar estables por encima de los 35ºc, dijo Rodríguez, quien aseguró que en el Sur la situación será con guarismos que irán en descenso, dejando un ambiente más fresco pero con buen tiempo.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Exportaciones de carnes uruguayas aumentaron 7% en 2017

Las exportaciones de productos cárnicos de Uruguay totalizaron 1.683 millones de dólares entre el 1.º de enero y el 2 de diciembre, un 7 % más respecto a igual período de 2016. China es el principal destino, seguido de la Unión Europea.
El informe del INAC (Instituto Nacional de Carnes) detalla que la venta de carne bovina alcanzó las 407.138 toneladas y 1.399 millones de dólares, mientras que la ovina sumó 12.563 toneladas y 53 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Docentes de México brindarán talleres abiertos en la sede Salto de la UdelaR

Dirigidas a emprendedores y a educadores

Los días lunes 11 y martes 12 de diciembre próximo, un grupo de docentes de la Universidad de Guanajuato de México, en visita a la sede Salto de la Universidad de la República, desarrollarán diversas actividades académicas, entre las cuales incluirán dos talleres y un panel, abierto a todos los interesados. De las diferentes actividades se otorgarán certificados de asistencia.
La estancia de los universitarios mexicanos se enmarca en el intercambio con el Grupo de Estudio de la Participación y la Descentralización (GEPADE) de Facultad de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte UdelaR.
Las actividades de carácter gratuito y abierta a todos los interesados serán:
-Lunes 11 de diciembre a las 18 horas en Sala de Audiovisuales. Taller sobre “Instrumentos de Diagnóstico para la Innovación de las Pymes”, a cargo de la Dra. Ana María Barra Salazar y el Dr. Sergio Jacinto Alejo López.
-Lunes 11 de diciembre a las 20 horas en Sala de Audiovisuales: Taller sobre “Innovación Social en Latinoamérica desde la perspectiva de la Responsabilidad Social de las organizaciones”, a cargo de Sergio Jacinto Alejo López y Ana María Barra Salazar.
-Martes 12 de diciembre a las 18 horas en Sala Directiva: Panel sobre “Evaluación sistemática y caracterización de los Telebachilleratos Comunitarios en Guanajuato”, a cargo de Marcos Jacobo Estrada Ruiz y Sergio Jacinto Alejo López.
La actividad cerrará con la presentación de dos libros: “Educación media superior y deserción juvenil. Análisis desde las historias de vida” por parte de Marcos Jacobo Estrada
Ruiz y Sergio Jacinto Alejo López. Y “Las condiciones de la participación social en la educación en México. Alcances y límites”, a cargo de Marcos Jacobo Estrada Ruiz y Sergio Jacinto Alejo López.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Este domingo vuelve “Doña Ramona” por sintapujos

El Grupo Teatral “Sintapujos” presenta nuevamente lo que fue un éxito total en su estreno a teatro colmado de foto 10 de doña ramonapúblico que se rió a más no poder y que logró emocionarse con su final. La cita ahora es la Soc. Italiana a las 20 y 30 de este domingo 10 de diciembre.
El autor de esta “DOÑA RAMONA” es Víctor Manuel Leites que obtuvo varias menciones y premios Florencio como reconocimiento a este gran texto.
El elenco de Sintapujos está integrado por: Carolina Lluberas, Fabiana Beneditto, Iara Carabajal, Lucía González, Candela Dotta y Darío Azambuja. En los rubros técnicos están: Juan Pablo Repetto en Sonido, Natalia Bibbó en luces, Juli Montes en Escenografía y Utilería, Omar Balderrín en Fotografía y Oscar Bibbó en la Dirección.
“Doña Ramona” es una obra teatral que se desarrolla en 1907 pero que tiene una vigencia total en nuestros tiempos. La puesta en escena tiene una escenografía, vestimenta y utilería de época.
Para esta última función del año, ya se pueden adquirir las entradas a $ 200.- cada una en Office 2000 en sus dos locales, y el domingo desde las 10 de la mañana en la propia Sociedad Italiana en Artigas 651.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación de la novela de Luis do Santos “El Zambullidor”, en Casa Quiroga a las 20 y 30 horas

Viernes 15 de diciembre

Martín Bentancor realiza la siguiente reseña, publicada en ocasión de la presentación de libro en el Centro Fucac de Montevideo.
A la figura del río, que en la literatura suele ser imagen de viaje o de cambio, de misterio o autoconocimiento, Luis Do Santos le incorpora en El zambullidor, novela de construcción ágil y precisa, el hechizo ominoso de los fantasmas que viven bajo las aguas y que, dos por tres, asoman por las orillas.“En esta historia atravesada por siestas y velorios, por animales rastreros y ritos pueblerinos, el inexorable paso del tiempo encuentra su sustrato y su propia contracara. Con El zambullidor, Luis Do Santos, construye una pieza narrativa de particular extrañeza, que subraya su condición única dentro de las letras uruguayas, al tiempo que se posiciona como uno de los secretos mejor guardados de esa entelequia llamada “el interior profundo” –de Salto, para más señas– que se empeña en dar a luz, de vez en cuando y para disfrute de quienes leemos, grandes libros y grandes escritores. Martín Bentancor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La reforma laboral argentina, entre la competitividad y la precarización

Javier Caamaño.Buenos Aires, 8 dic (EFE).

El Gobierno argentino prepara una reforma laboral que pretende hacer al país más competitivo y servir de catalizador para la llegada de inversiones, pero los cambios previstos han despertado las alarmas entre sectores del trabajo, que alertan de la precarización que podrían suponer. El proyecto contempla la reducción de la indemnización por despido, la creación de un fondo con aportes regulares para hacer frente al pago de estas indemnizaciones. Además, la supresión del principio de la irrenunciabilidad de derechos por parte del trabajador o el establecimiento de un “banco de horas” que permita compensar las horas extraordinarias en vez de añadirlas al salario. Otros puntos son la eliminación de la responsabilidad para las empresas por otras compañías que subcontraten, la limitación del tiempo para iniciar juicios laborales o una amnistía de un año para la regularización de los contratos en negro.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

HUGO OSCAR QUIROGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 05 de diciembre de 2017. Sus hermanos políticos: Neder Valsangiácomo y Sarita Reinoso e hijos, José Antonio Valsangiácomo y Carmen Pardo e hijos, Ricardo Valsangiácomo e hijas, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALFREDO FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de diciembre de 2017. Su esposa: Emilia Pechi, sus hijos: Daniel, Nancy y Daniel Vega; sus nietos: Alfredo, Diego, Eduardo, Alex, Gonzalo y sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARY RENÉE TAUCHER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de diciembre de 2017. Su hija: Stella Álvarez; sus hermanos: Luis Alberto, Ruben, Miriam y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ELBA IVONNE ARAÚJO de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2017. Sus hijos: Sergio y Andrea Pinatto; Carlos y Julia Suárez; sus nietos: Joaquín, Jimena, Agustina, Francisco, José Ignacio, Juan Andrés, Luis Octavio y Carlos Martín, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELBA IVONNE ARAÚJO de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2017. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre del Dr. Carlos Ney Pérez Araújo. Sepelio efectuado.
Dr. Arturo Altuna- Presidente
Dra. Susana Decoud- Secretaria

ELBA IVONNE ARAÚJO de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2017. Sus nietos: Joaquín y Jimena Pérez Balbela, Enrique Baladán y Rosario Balbela de Baladán, participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ELBA IVONNE ARAÚJO de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2017. Dirección, Redacción y Administración de Diario EL PUEBLO, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su compañero Sergio. Sepelio efectuado.

ELBA IVONNE ARAÚJO de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de diciembre de 2017. Julio, Adriana, Gladys, Adrián, Lucía, Belén y Matías, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su amigo y compañero de trabajo Sergio. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sergio Ruben Fonseca. Falleció el 6 de diciembre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Garibaldi s/n. Sepelio a efectuarse hoy a la hora hora 11: 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Gilberto Benítez Nogueira. Falleció el 8 de diciembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: A. Latorre 1905. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Alfredo Ferreira. Falleció el 8 de diciembre de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Amorín 1501. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elba Ivonne Araújo de Pérez. Falleció el 7 de diciembre de 2017. Edad:77 años. Casa de duelo: Rincón 590. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mary Renée Taucher. Falleció el 8 de diciembre de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1332. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Escasísima concurrencia a la convocatoria de gremio de productores

Sacando a militantes políticos blancos y colorados locales así como miembros de la prensa de la ciudad, la verdad que fue escasísima la presencia de productores azucareros presentes en plazoleta Misiones Orientales este jueves a la noche. La convocatoria a una asamblea abierta había partido de uno de los dos gremios que nuclea a productores de caña de azúcar. Hacemos referencia a UPCANOR. La otra gremial APCANU sin manifestarse. Si se pensaba con ello atraer la atención del Gobierno Nacional, muy mal mensaje partiendo de Bella Unión. Un puñado de productores presentes, que no han causado mayor impacto ni en el medio ni a nivel de la gran prensa.
REALIDAD
Asistimos al desmantelamiento primero y cierre después de CALVINOR y salvo los trabajadores de la empresa que movieron cielo y tierra, la sociedad de Bella Unión sin inquietarse. Luego viene el cierre y ahora más reciente el remate de la existencia de GREENFROZEN y salvo la movilización de algunos obreros de la ex industria, la sociedad toda de Bella Unión sin inquietarse. Hace poco tiempo atrás el Plenario Intersindical, el cual agrupa a los sindicatos de trabajadores de la zona llamó a una asamblea abierta en plaza 25 de Agosto. Sobraban sillas. Hubo escasa concurrencia. Ahora sucede algo similar con productores. Fueron convocados a una asamblea abierta y asistieron un ínfima minoría. ¿Cuál lectura de estas realidades? Es indudable que: “O ESTÁ TODO BIEN EN BELLA UNIÓN” o “HAY MIEDO DE MOSTRARSE, DE MANIFESTARSE”. Para la izquierda, que hoy es mayoría en Bella Unión, está todo bien. La Mesa Política del Frenre Amplio de Bella Unión no se manifiesta para nada, señal que por Bella Unión está todo bien. Si desde la Mesa del FA no hay reclamos, qué se le puede pedir al gobierno nacional frenteamplista. Distinto sería el “cantar” si partidos, grupos y sectores de base del Frente de Bella Unión en conjunto plantearan preocupaciones sobre la situación social económica y productiva de Bella Unión.
¿CRISIS O LA OPOSICIÓN
HACIENDO SU JUEGO?
Para los frenteamplistas de Bella Unión está todo bien y nunca se vivió mejor como ahora. Lo señalan en la esquina, en la plaza, en el parque. Para los militantes colorados y blancos del medio, la crisis avanza a pasos agigantados en Bella Unión. Que no hay trabajo, que cerraron dos industrias, que se ven familias hurgando en contenedores, en fin, el planteo de realidad es negro, tétrico. O los frenteamplistas no quieren dar el brazo a torcer, o los blancos y colorados simplemente hacen su juego de oposición.
IGUAL EN LAS
REDES SOCIALES
Algo similar a lo que hemos señalado líneas arriba sucede en las redes sociales. Tras los anuncios de suba del combustible, supergás y tarifas de UTE, OSE y ANTEL a partir de enero, quienes se manifiestan contrarios a los aumentos son militantes blancos y colorados de Bella Unión. Desde que se anunció el aumento a partir de enero, no hemos visto manifestarse en redes sociales a ningún frenteamplista, sea dirigente o simple vecino, estar en desacuerdo con los aumentos anunciados. Tenemos a decenas de “amigos” de izquierda en las “redes”, pero ni uno solo he leído pronunciarse en contra de los aumentos. Y eso que los aumentos vienen para todos por igual. No se discrimina por partidos políticos.
AQUELLA BELLA
UNIÓN COLORADA
hasta las elecciones departamentales de 2000, el partido colorado siempre fue mayoría en Bella Unión, salvo una incursión de los blancos en 1995. Fue a partir de 2005 que vecinos de cuna colorada y blanca decidieron pegar el cambio. Es así que gana el Frente Amplio en esta jurisdicción del departamento. Vuelve la izquierda a ganar en el 2010 y luego reitera en el 2015. Significa que aquellos vecinos cañeros colorados y blancos que un día hace ya varios años decidieron “prestar el voto”, para nada se manifiestan en pensar retornar a los “Tradicionales”. Para muestra basta un botón. Prueba de ello son estas convocatorias recientes de los sindicatos y de los productores, que no hacen más que dar un espaldarazo al Frente Amplio y dejando mal parada a la oposición.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La “Viola” y el ajedrez

Un club que intenta retomar aquel sitial que supo tener en la zona portuaria de Bella Unión. No otro que Defensor. En su recordada sede social se realizaban bailes con lleno total. Funcionaba todos los días una cantina. Habían guitarreadas y hasta llegó a montar un ring en el patio, a metros del río Uruguay, donde boxeadores de la zona como “Metralleta” Pintos y “Mano Dura” Benera disputaban aguerridos combates con púgiles de Monte Caseros, Salto y Artigas. Las inundaciones que no tuvieron contemplaciones. Primero la del 83, luego la del 92, luego la del 97, terminaron con la sede. Las paredes y techo no resistieron la furia del agua. En el lugar, simplemente el terreno y nada más. Hace no mucho tiempo un grupo de exjugadores y ex dirigentes con la meta de reflotar a la “viola”. Se han levantado paredes y se han construido piezas. La recuperación no se detiene. Hoy en el club se juega ajedrez los días martes y viernes desde las 19 horas. Todos aquellos vecinos que sepan jugar son bienvenidos a pasar un rato ameno en la sede violeta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recordando un pasado de esplendor

En un pasado la caña de azúcar supo convivir con una industria maderera, con viñedos y bodegas, con una planta industrial de congelado de hortalizas y frutas. Un pasado de mucha ilusión. Fueron las décadas de los años 70 y 80. Fueron épocas de esplendor en materia laboral. La caña de azúcar compartía tierras con plantaciones de vid, así como centenas de hectáreas de invernáculos o cultivos a la intemperie. Tristemente asistimos desde hace tres años a la muerte de dos históricas empresas agroindustriales de Bella Unión como lo fueron CALVINOR Y GREENFROZEN “El día 5 de mayo de 1985 se conmemoraba en Bella Unión el vigésimo aniversario de la fundación de la recordaba cooperativa azucarera CALNU. Para celebrar ese acontecimiento los pobladores de Bella Unión, que se enorgullecen de su trabajo, resolvieron invitar a las autoridades nacionales y municipales, legisladores, directores de entes autónomos y jerarcas de la administración del sector público, representantes del entendimiento cooperativo nacional y de las cooperativas, para mostrarles lo que era la zona y lo que se estaba haciendo para el futuro. Los actos, se van a cumplir 31 años en mayo próximo, comprendieron el descubrimiento de las piedras fundamentales de los proyectos de desarrollo agro industrial de las Cooperativas del Programa de Desarrollo Regional del Vértice Noroeste; CALAGUA, CALPICA Y CALVINOR. La conmemoración se vio honrada con la presencia del Sr. Presidente de la República de la época, el Dr. Julio María Sanguinetti y del vice Dr. Enrique Tarigo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay (0) vs Nacional (1) juegan esta noche (21,00 hs) la segunda Final

Se juega hoy, con el tricolor 1 – 0 “arriba”, el partido Nº 2 de la serie
Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en 1ª división

Tal cual lo fijado en la última reunión del Consejo Superior en el local de la L.S.B, se jugará esta noche en el gimnasio “Dr. Juan J.Galbarini”, el partido Nº 2 de la serie Final del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división,

Equipo de Salto Uruguay dirigido por Julio López, el “decano” recibe esta noche a Nacional en el juego Nº 2 de la serie Final, con los dirigidos por José  L. Testa 1 – 0 “arriba “  (al mejor de cinco partidos)...¿Se empata, o el tricolor se queda a una victoriad e la “barrida” ? La incógnita planteada

Equipo de Salto Uruguay dirigido por Julio López, el “decano” recibe esta noche a Nacional en el juego Nº 2 de la serie Final, con los dirigidos por José L. Testa 1 – 0 “arriba “ (al mejor de cinco partidos)…¿Se empata, o el tricolor se queda a una victoriad e la “barrida” ? La incógnita planteada

donde se volverán a ver las caras en el segundo juego (al mejor de cinco) los equipos de Salto Uruguay local, Nacional visitante.Con la serie 1 – 0 en favor del equipo tricolor dirigido por José Luis Testa, est noche el “decano” dirigido por Julio López intentará a partir de la hora 21,00 igualar la serie, o por el contrario, sí el punto queda en manos del visitante, Nacional estará a un partido de repetir el título conseguido en la temporada anterior 2016.Habrá que ver, la serie abierta sin dudas, pero queda claro que en este tipo de definiciones, las que son partido a partido, un resultado esta noche puede dejar las cosas como al principio, o por el contrario ya se podría ir marcando una tendencia clara, de cara a los juegos restantes, habrá que ver, como decimos siempre, no existe un partido igual a otro, son Finales, se encaran, y se juegan diferente a cualquier otro partido, todo puede pasar… hay que jugarlo.

Así jugarán

Liga Salteña de
Básquetbol: Temporada 2017Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 2
Sábado 9 de Diciembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 100,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: Sergio Rivero – Eduardo Fernández (Probable)
SALTO URUGUAY (0) vs NACIONAL (1)

Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Pablo De los Santos, Ramiro Da Costa Porto, Federico Flores, Renzo Giacometti. D.T: Julio López
NACIONAL : Mariano Techeira, Ignacio Cardozo, Luca Carttani, Martín Tessadri, César Paulino. D. T: José Luis Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala con etapa convocante

Con cuádruple jornada hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteo” en ambas divisionales Tal cuál lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy, iniciando a la hora 18.00 en el gimnasio del Club A. Universitario, estará prosiguiendo la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales. Sin dudas otra etapa convocante, como lo vienen siendo todas hasta el momento, en este inicio de competencia, donde tal cuál informábamos en nuestra edición de ayer, se jugará la fecha que se encuentra en curso, luego el martes próximo se fijará la siguiente, y luego se vendrá el paréntesis de fin de año, el que habitualmente se realiza por estas fechas. Por eso hemos opinado acerca de la importancia de cada resultado, en ambas divisionales para lo que serán estas dos fechas previas al descanso de fin de año, donde seguro todos buscarán (y vale para todos), obtener resultados positivos que les permitan seguir escalando en tabla los vanguardistas, y mantener la punta los líderes. Habrá que ver, es la primera rueda, ya todos han mejorado sus producciones, y han ido “aceitando” su estrategia de juego. El tema pasará por demostrar en cancha, y tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, para luego cuando se retome la competencia, allá pro fines de Enero, o principios de  Febrero en 2018, estar preparados para cerrar la primera vuelta del campeonato en la mejor ubicación posible, así de simple.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018 Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 5ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Sábado 9 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: ATLÉTICO ARSENAL vs CEIBAL (“A”)
Hora 19.30: CHANÁ vs ATLÉTICO JUVENTUS (“A”)
Hora 21.00: SALADERO vs NACIONAL (“B”)
Hora 22.30: FLORIDA vs UNIVERSITARIO (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, son tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “decano” tiene que ganar hoy

Salto Uruguay (0) vs Nacional (1)

Y en definitiva esto es así, es nuestra opinión, y es por eso que pensamos que es hoy es un partido clave para Salto Uruguay. El equipo “decano” tiene que ganar hoy, porque de no hacerlo, es muy probable que el tricolor termine festejando el bi campeonato de la temporada el próximo martes, las cosas como son.Y analizando el porqué de nuestra opinión, y no estamos descubriendo absolutamente nada, Nacional viene invicto durante toda la temporada, ganando los trece partidos que disputó hasta el momento, y si Salto Uruguay no gana esta noche, y empata la serie 1 – 1, después será muy complicado ganar dos juegos consecutivos (hay que ganar tres para ser campeón). No decimos que es imposible…pero sí será por demás complicado, eso está claro, y también lo sabe el “decano”. Habrá que ver, en las previas de inicio de la serie dijimos que no habría “barrida” en esta instancia Final, pero si el tricolor gana esta noche, y pone la serie 2 – 0, nos parece que el martes próximo, cerca de la media noche, estaremos hablando de copa, vuelta olímpica, y corte de redes…así de simple, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Donde los puntos valen “oro”

 “C”: Segunda fecha de la liguilla:

-Esta noche y en el Estadio Díckinson. Allí se jugarán los dos encuentros correspondientes a la segunda fecha de la liguilla final del torneo salteño de la divisional “C”.
-Vale aclarar que, cualquier resultado que se dé esta noche, no tendremos un campeón y por consiguiente ganando el segundo ascenso a la “B”. Para eso habrá que esperar a la última fecha que se jugaría el próximo fin de semana. Lo que sí se podría dar, es que alguno de los dos perdedores de la fecha inaugural, vuelva a perder esta noche y ahí sí, aparecerá el primer equipo que queda sin chance de pelear por el ascenso a la “B”.
ASÍ JUGARÁN
En juego el Trofeo A. M. 1410 Radio Turística.
Campeonato salteño: Casa de los deportes de la I.M.S.
Sábado 9 de Diciembre 2017.
DICKINSON
Hora 20. Parque Solari – Quinta Avenida (Marcelo Izaguirre).
Hora 22. El Tanque – Arsenal. (Gustavo Barboza).
Parciales de Arsenal y Parque Solari a Tribuna España, los de Quinta Avenida y El Tanque a la Tribuna Irazoqui.
DE VITAL IMPORTANCIA
Muchas veces hemos anotado de que la disputa de estos torneos definitorios, son “distintos” a la disputa del salteño y Acumulado. Hay otros intereses, hay emociones y obligaciones que no las hay cuando se juega a una rueda entera y algunos cotejos más.
Sin duda que la etapa de esta noche es de vital importancia para los 4 equipos protagonistas. Más para los perdedores del pasado sábado que para los dos que ganaron. Los puntos en juego de esta noche valen “oro” para todos y como tal habrá que disputarlos con todo. No hay favoritos, no hay partido ganado antes de jugarlo. Los puntos de esta noche valen mucho y sin duda que cualquiera se los puede llevar.
SANCIONES PENDIENTES
Sí, estaban pendientes estas sanciones y ahora el Tribunal de Penas se expidió. UN partido para Fabián Jorge (Palomar), Darío Hernández (P. Solari), David Fernández y Diego Lentinelli (Libertad) y DOS partidos para Diego Guglielmone (Palomar) y Sebastián Sosa (Libertad), CUATRO para Miguel Ferreira (Palomar).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se termina la temporada 2017

Liga Salteña de Fútbol Sénior

Se acerca el final de temporada para la gente de la liga de fútbol Sénior. Una jornada clave para comenzar a definir la liguilla de la “A” donde se puede decir que por lo menos tres clubes mantienen chance de llegar al título de la presente temporada.En la “B” ya están definidos los 4 ascensos a la “A” para el año próximo y el mismo panorama en la “C” que ya tiene un campeón y los tres restantes que van a la “B”Así se juega esta tarde.
Primer partido a la hora 15, el de fondo a las 16.45.
REMEROS (1)
Salto Grande “B” – Quepama (Anildo Machado)
La Cafetera – Remeros “B” (Felipe Nasario)
REMEROS (2)
Cerro – River Plate (David Argain)
Gladiador – Salto Uruguay (Miguel Biassini).
SANTA MARÍA
El Tanque – Sto Grande “A” (Carlos López).
Cybarán – Aebu (Daniel Ferreira).
COLONIA “18”
Hora 15. 18 de Julio _ San Isidro “B” (Juan Bueno).
SALADERO:
Hora 15. Saladero – Arsenal (Jhón Guglielmone)
DANUBIO.
Hora 15. Santa Rosa – Libertad (Williams Cáceres).
PASO DEL BOTE
Hora 15. Quiroga – Albión (Andrés Píriz)
ADEOMS.
Hora 15. Barcelona – Unión (Wilmer Pintos)
Fecha libre: Parque Solari “A”
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Liguilla: Salto Uruguay y La Cafetera 7 puntos, Remeros “B” 4, Gladiador 2, River Plate 2 y Cerro y 1 punto.
POSICIONES “B”.
Saladero 59 puntos, Unión 57, Libertad 55 y San Isidro “B” con 53 (los 4 equipos que suben a la “A”), Albión 48, Arsenal 47, Barcelona 46, Santa Rosa y Aebu 45, Cybarán 41, Salto Grande 34, El Tanque 32, 18 de Julio 27, Quiroga 22, Treinta y Tres 9 y Parque Solari “A” con 1 punto.
POSICIONES “C”
Ceibal (campeón) 68 puntos, La República 63, Parque Solari “B” y Universitario 53 (los 4 equipos que suben a la “B”), luego vienen: Dos Naciones “B” 52, Sto Nuevo “B” 48, Danubio 46, Ipru 45, Lazareto 41, Ipiranga 36, Círculo Policial 35, Dos Naciones “A” 31, Quepama 30, Rodó 27, Defensor 26, Adeoms 26, Sto Grande “B” y Fénix 24, Cybarán “B” 18 y Almagro 15 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Lo remueven o lo enderezan al Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol?

El Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, es siempre un área sensible, sobre todo cuando se plantean las instancias de definiciones. Nominar ternas, derrotar la duda y alimentar la justicia de parte de quienes son parte de esa misión. El actual Colegio de Jueces no obtuvo a principio de año, el consentimiento de Salto Nuevo, por lo que sus miembros accedieron a sus roles por mayoría.
Desde filas albiverdes se revelaron diferencias concretas con Alberto Martínez, integrantes del Colegio y en algún momento del año, el delegado Deolindo Miquelarena lanzó la estocada: “Martínez sufre demasiado con Ferro Carril”.
Pero la duda del futuro está planteada, respecto a si el actual Colegio permanece en funciones o se baja la cortina.
A EL PUEBLO se le especificaron esas dos opciones, porque surgen quienes sostienen que “se puede enderezar lo que está mal, pero que no se vayan”.
A su vez otros delegados recalan en expresiones hecha pública por parte de árbitros, que han sabido de apuntes decididamente críticos, cuestionadores, al actual Colegio. A su momento todo se pondrá en la balanza y serán los propios clubes quienes deberán pronunciarse.
En tanto a nivel de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol no faltan avales para la continuidad de quienes han ejercido la función, enfatizándose en ese “final en paz”, teniendo demasiado que ver la respuesta de Walter Araújo, en el control de los partidos Gladiador-Nacional primero y Ferro Carril-Gladiador después.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hasta que las piernas resistan”

Walter Araújowalter araujo

“Por ahora no sé lo que el futuro deparará”, desde el decir de WALTER ARAÚJO a EL PUEBLO. Ocurre que en algún momento de la temporada, circuló esa opción. No otra que su alejamiento del referato, tras la conclusión del año 2017. Pero el hecho es que el final no menos que mágico para Walter, con dos arbitrajes de altísimo nivel. Y desde el árbitro la confesión puntual, “porque ser parte de la tarea, es una pasión”.
Alejarse o permanecer, en el horizonte de quien condujo la final de Ferro Carril-Gladiador, mientras una frase es capaz de volverse sentencia: “hasta que las piernas resistan”.En esos dos partidos decisivos, claramente resistieron.
Desde Ferro Carril y Gladiador la manifiesta conformidad.
Después de todo, a Walter Araújo no le faltó respuesta de la válida. Mientras el fútbol proclama a los cuatro vientos: que siga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martes para anunciar y después…¡palpitar!

El día de Edinson Cavani y todos

Será finalmente el próximo martes a las 19.30′ en el Hotel Salto, cuando se desarrolle la conferencia de prensa, en la

Un año atrás, esta imagen: Edinson Cavani en el Dickinson

Un año atrás, esta imagen: Edinson Cavani en el Dickinson

cual se anunciarán los detalles generales del espectáculo benéfico pactado para el 28 de diciembre. El equipo de “Edinson Cavani y sus amigos” enfrentará amistosamente al Salto de mayores que apunta al Torneo del Interior de Selecciones.
El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol se especificó por parte del tesorero, José Luis de los Santos, que “un porcentaje de la recaudación será destinado al seleccionado salteño”. El beneficio mayor será para la Asociación Down.En la conferencia de prensa se ampliarán todos estos aspectos, como asimismo la mención de aquellos futbolistas que ya confirmaron su participación en el evento.
La presencia de Edinson Cavani será estelar, pero no faltarán otros salteños de nombradía nacional o internacional, entre otros Gastón Silva, mientras cabe la duda respecto a Cristian Palacios. Las palpitaciones no faltaron. Desde ya, las señales solidarias, simplemente tampoco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me echaron los dueños del fútbol”

El hombre fue por años, representante de su club en la Liga Salteña de Fútbol. De unos años a esta parte, su club sufre la consecuencia de la postergación. Pero el hecho es que llegado el momento, se lo invitó para sumarse a otra función en la estructura de la Liga Salteña de Fútbol.
Su nombre implicó la vigencia misma, hasta que decidió no continuar más. Se fue.
Ayer, casi casualmente, el encuentro se produjo con cronistas de EL PUEBLO, sobre todo porque algunas especulaciones se plantearon de un tiempo a esta parte y no solo desde los medios. Ese dirigente rechazó la posibilidad de retornar a la Liga, por lo menos en un tiempo próximo.
De última, no vaciló: “me echaron los dueños del fútbol”.
Él no es el primero que invoca “a los dueños del fútbol”. Habría que preguntarse, quiénes son y dónde están. Si son algunas instituciones o quienes siendo parte del entorno de la Liga Salteña de Fútbol, son capaces de instaurar sus propios poderes. En fin…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis “Nico” Araújo no más el DT de Peñarol

Mala cosa para Peñarol. El descenso a la Divisional “C”, después de una temporada donde no faltaron desniveles en materia de rendimiento. Peñarol cayó a la menor de las divisionales, reeditando la consecuencia de unos años atrás, significando todo un impacto desde cuestiones históricas.Lo real es que en tiempo y forma, la dirigencia mirasol pretende ir cicatrizando heridas, sabiendo que en divisiones juveniles”es más que bueno lo que se tiene, pero hay que seguir modelando”.En tanto una decisión es la que virtualmente parece consumada: la no continuidad de Luis Gustavo Araújo, al frente del plantel mayor.Se pretende que el “Nico” sea prioridad para el fútbol juvenil de Peñarol:”la energía de él debe estar puesta en los gurises y su formación. Para el plantel de Primera buscaremos otro”.
Ahora que llegan los meses de tregua, en Peñarol se montará el operativo pro-campo de juego, encarando etapas pendientes. Claro está que el cerramiento de algunos sectores, se convierte en prioridad. Mientras algunos ayeres, cada vez más lejano, como aquel 1969 cuando Peñarol alcanzó la consagración a nivel del fútbol salteño por última vez….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto campeón de la Copa de Plata en la 2006 y cuarto en la Copa de Plata en la 2005

Campeonatos Nacionales de ONFI 2017

Finalizó la temporada de los Campeonatos Nacionales de baby fútbol organizado por ONFI, a continuación repasaremos los campeones en cada una de las tres categorías. Destacando la obtención de la Copa de Plata en la generación 2006 de la selección salteña dirigida por Alberto Soria.

La selección de Salto generación 2006 se quedó con la Copa de Plata 2017  en la divisional A de ONFI

La selección de Salto generación 2006 se quedó con la Copa de Plata 2017
en la divisional A de ONFI

Vale recordar que en la 2007 Salto participó y no pudo acceder a la segunda fase, en tanto que en la 2005 Salto alcanzó la participación en la Copa de Plata, logrando el cuarto puesto en ella.
Y en 13 años ya fuera de ONFI, siendo la AUFI la organizadora, Salto obtuvo el vice-campeonato y Paysandú se quedó con el título en una gran definición celebrada en el Campus de Maldonado.
Repasemos los campeones de cada divisional de ONFI en las Copas de Oro y Plata en cada generación:
Generación 2007
Divisional “A”
Campeón Oro: Paysandú
Campeón Plata: Palermo
Divisional “B”
Campeón Oro: La Teja Capurro
Campeón Plata: Paso Molino
Generación 2006
Divisional “A”:
Campeón Oro: Regional del Sur
Campeón Plata: Salto
Divisional “B
Campeón Oro: Parque
Campeón Plata: Costa de Oro
Generación 2005
Divisional “A”
Campeón Oro: Piedras Blancas Campeón Plata: Rivera
Divisional “B”
Campeón Oro: Dolores
Campeón Plata: Palmirense.
URUGUAY CUP: LA NARANJA MECÁNICA SE PREPARA PARA ENERO
El equipo de la Naranja Mecánica, integrado por los niños de la selección de Salto categoría 2006 se viene preparando para la Uruguay Cup que se desarrollará en enero en Montevideo.
El grupo dirigido por Alberto Soria viene trabajando una vez a la semana en cancha de Gladiador o en la cancha de la Liga.
LIGA: PRÓXIMA REUNIÓN EL 22 DE ENERO
Se cerró el pasado lunes el año de trabajo de la Liga, en cuanto a las sesiones las mismas se retomarán el lunes 22 de enero, allí se comenzará a trabajar para la temporada 2018. La idea es comenzar con un Campeonato de Verano corto para luego pasar a jugar el Campeonato Salteño a mediados de marzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional convoca a asamblea para el miércoles 13 en la sede

La subcomisión de baby fútbol de Nacional convoca a los padres de todas las categorías para su asamblea anual que se realizará en la sede del club tricolor el próximo miércoles 13 de diciembre.
La misma comenzará a las 20 horas y tendrá como principales puntos, la memoria y balance anual y la posterior elección de autoridades para el período 2018. El plazo de presentación de listas será hasta el lunes 11 de diciembre.
DOMINGO A TODO FÚTBOL EN ATAHUALPA
Mañana domingo 10 de diciembre en cancha Atahualpa (Nacional) se jugará la Copa «Bi Campeonato de Nacional». Categoría 2006 (11 años). La actividad se desarrollará en dos series:
Serie 1: Nacional, Almagro y Saladero.
Serie 2: Peñarol, Deportivo y Ceibal.
Los partidos comenzarán a la mañana para luego tener un parate al mediodía y retomar con el mismo a la tarde, con toda la agenda:
9.00 hs. Nacional – Almagro
9.50 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
10.40 hs. Nacional – Saladero
11.30 hs. Ceibal – Peñarol
16.00 hs. Saladero – Almagro
16.50 hs. Ceibal – Deportivo
17.40 hs. Primero de la Serie 1 – Segundo de la Serie 2
18.30 hs. Primero de la Serie 2 – Segundo de la Serie 1.
19.20 hs. Final.
SELECCIÓN SALTEÑA SUB 13 DE NIÑAS JUEGA MERCEDES
La selección sub 13 de niñas jugará el próximo fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de diciembre de un Campeonato organizado por ONFI en la ciudad de Mercedes.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cristiano Ronaldo terminó el 2017 como el máximo goleador en competencias de Europa

FÚTBOL INTERNACIONAL

El portugués alcanzó un total de 27 tantos entre los 19 conseguidos en la Liga de Campeones y los ocho en las Eliminatorias para el Mundial.
El portugués Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de competiciones de la UEFA en 2017.
El delantero del Real Madrid fue reconocido este año con los premios The Best de la FIFA y el Balón de Oro de France Football.
Según informa la página del organismo europeo, ha logrado un total de 27 tantos entre los 19 conseguidos en la Liga de Campeones y los ocho en Eliminatorias para el Mundial.
El luso metió seis más que Halim Selmanaj, que logró 21 con su equipo, el Liburn kosovar, en la Copa de Europa de fútbol sala, y con la selección de Albania.
En tercera posición figura la española Claudia Pina con los 16 que consiguió con la selección nacional en el Europeo Sub17 femenino.
Robert Lewandowski acabó en la cuarta plaza con 15, seis en la Liga de Campeones y nueve en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia con la selección de Polonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná no se doblega: Enrique Bruno 2018

Gabriel Paique con la Sub 15 y Sub 18

El último partido del calendario de la divisional “B”, marcó la imposición de Tigre sobre Chaná y con ello el ascenso del equipo de Barrio Cien Manzanas. Ciertamente para Chaná fue un golpe duro, en la medida que potenció su enriquebrunocredibilidad en torno a la vuelta a la “A”.
Pero más allá de esa situación adversa, queda en claro que en tiendas del “Indio” no hay margen para doblegarse. Por eso la Comisión Directiva abrió diálogo con ENRIQUE BRUNO, a los efectos de apuntar a su continuidad en la Dirección Técnica por segundo año consecutivo.
En la tarde de la víspera, desde el secretario de la entidad, Darío Sagnol, un apunte no menor: 99% de la permanencia asegurada.
A su vez en categoría Sub 15 y Sub 18, igualmente el ciclo se prolonga desde Gabriel Pedro Paique, cuya consecuencia es real al frente de la plantilla de juveniles, tanto a nivel de resultados como de contenido. Chaná había experimentado un vaciamiento real en el área de juveniles y con la llegada del DT, una manera de ir creciendo, evolucionando. Cimiente de futuro.
LA HORA DEL FORTI
Otro hecho no menor si del Club Atlético Chaná se trata: el levantamiento casi total del campo de juego, a los efectos de cristalizar un tratamiento de base, con mejoramiento también en el sistema de riego. En el 2018 lucirá sobre otra característica, que después de todo al Forti le fue haciendo falta en el tiempo.
Igualmente otros fines en el horizonte, como la construcción de cabinas para convertirse en un sector destinado a los medios de prensa. Asimismo la Comisión Directiva apuntará a la restauración de los gabinetes higiénicos, para que sume también al nuevo entorno del Parque Humberto Forti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan dos lugares en la final de los playoffs por el tercer ascenso

Segunda División:

Este sábado se disputarán las semifinales de vuelta de los playoffs de la Segunda División Profesional, de donde saldrán los dos finalistas que pelearán por el tercer ascenso a primera .
Central Español que en la ida venció 1-0 a Progreso con gol de Angelo Paleso, intentará al menos empatar en el Paladino, ante un rival que tiene como objetivo revertir la serie y seguir de largo.
El otro que también llegara con ventaja será Villa Teresa, gracias al gol de Diego Viña en el Nasazzi, pero ahora deberá reafirmarlo en el Maracaná, donde Cerrito es muy fuerte y buscará dar vuelta la serie y ser quien logre el cupo en la final.
En los partidos de vuelta pesará la diferencia de goles para definir quien avanza de fase y en caso de igualdad se definirá con alargue y penales.
PARTIDOS DE VUELTA SÁBADO
PROGRESO-CENTRAL ESPAÑOL
Cancha: Parque Paladino. Hora: 10:05 (VTV).
Jueces: Gustavo Tejera, Javier Castro y Agustín Berisso.
Resultado de la ida: Central Español 1 – Progreso 0
CERRITO-VILLA TERESA
Cancha: Parque Maracaná. Hora: 16:00.
Jueces: Daniel Rodríguez, César Sebastiani y Andrés Pollero.
Resultado de la Ida: Villa Teresa 1 – Cerrito 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol agotó sus entradas para el duelo definitorio con Defensor

Los hinchas de Peñarol abarrotarán el Estadio Centenerio este domingo al agotar las entradas a disposición en todas las tribunas en las que se apostarán sus hinchas con la esperanza de repetir el triunfo ante Defensor y obtener el Uruguayo.
Los aurinegros colocaron 32.324 entradas y a las que estaban agostadas desde el jueves, Ámsterdam y América, se sumaron este viernes las restantes de la Olímpica para liquidar de esta forma los boletos y mostrar la avidez de los hinchas carboneros por el cotejo.
Los violetas que tienen a disposición la tribuna Colombes ($350 generales, $200 para socios) y media América ($550 generales, $300 para socios), llevan colocadas algo más de 300 entradas hasta el momento, pero se siguen comercializando hasta el día del partido
Cabe destacar que el juego será este domingo desde las 19 horas y en caso de ganar Peñarol será campeón uruguayo por haber obtenido la Anual, si gana Defensor, habrá dos finales más entre ellos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan hoy jornada de donación de sangre en plaza Treinta y Tres

Rotaract y Banco de Sangre Eritrom

Una nueva edición de la campaña de donación de sangre “Donar está D+” impulsada por Rotaract Salto junto al Banco de Sangre Eritrom, se estará cumpliendo en la mañana de hoy en plaza Treinta y Tres Orientales. De 8 a 11 horas se estará recibiendo a los interesados en participar de esta campaña que busca concientizar sobre la importancia de donar sangre. En diálogo con EL PUEBLO, la Presidente de Rotaract Débora de Barros, señaló que esta es la quinta jornada de este tipo que se realiza en conjunto con el Banco de Sangre Eritrom, quien brindará la infraestructura, maquinaria y personal capacitado para poder llevar a cabo dicha actividad. De Barros, informó sobre la importancia de la donación de sangre como un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia el conjunto de la sociedad. “Es un acto sencillo, seguro, nada doloroso y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para nosotros, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación. A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas”, señaló la Presidente de Rotaract. De cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias y se puede ayudar hasta tres enfermos diferentes. La sangre y sus componentes tienen una vida limitada, los concentrados de hematíes se conservan 42 días, el plasma se conserva un año y las plaquetas se conservan cinco días, por lo cual si las donaciones no son continuas el banco puede desabastecerse rápidamente. La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.
CONDICIONES PARA DONAR
Si bien no todas las personas están en situación de donar, lo que vale destacar es que si una persona tiene esa posibilidad, puede ayudar a que haya sangre cuando alguien la necesite, puntualizó de Barros. En la mañana de hoy podrán donar sangre quienes cumplan con algunas condiciones y se solicita que los interesados concurran con el documento de identidad y los datos personales.
Se requiere tener entre 18 a 65 años de edad. Pesar más de 50 kilogramos, la persona no debe estar resfriada, ni con síntomas febriles, no haber tenido hepatitis desde los 12 años de edad. Si toma alguna medicación debe concurrir con la mayor información posible. Quien quiera ser donante no puede concurrir en caso de estar cursando algún tipo de infección y si es alérgico debe mencionarlo en la entrevista técnica- médica. Tampoco puede haber donado sangre en los últimos tres meses para los hombres y en los últimos cuatro meses para las mujeres. A las mujeres puntualmente se les solicita que no concurran si están embarazadas y tampoco pueden donar en el período de la lactancia.
REQUISITOS
Los donantes deben estar en ayuno, haber cenado normalmente la noche anterior, no haber ingerido alcohol. En la mañana puede tomar mate, té, café, agua, gaseosas y dulce, lo que no puede tomar es leche ni consumir harinas.
El personal médico se encargará de realizar los controles correspondientes para corroborar que la persona está apta para donar. La jornada de donación de sangre “Donar está D+” impulsada por Rotaract Salto junto al Banco de Sangre Eritrom, se estará cumpliendo en al mañana de hoy sábado 9 de noviembre, en plaza Treinta y Tres Orientales, de 8 a 11 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comerciantes incrementaron ventas navideñas desde el sábado y esperan con expectativa por los aguinaldos

Se inicia la venta de fuegos artificiales

La tradición indica que cada ocho de diciembre se arma el arbolito de Navidad y eso va generando un clima especial en cada hogar cristiano o en aquellos que simplemente se suman a la representación de lo que consideran una celebración especial cada fin de año.
Esto motiva un importante movimiento comercial entre quienes arman por primera vez su árbol, adornan su casa u oficina y quienes deciden cambiar o agregar los adornos tradicionales.
Los comercios salteños ya lucen sus vidrieras decoradas con adornos alusivos a la Navidad y el incentivo a comprar está a la vuelta de cada esquina.
La expectativa de los comerciantes salteños es que se pueda recuperar en la “zafra” de fin de año una quietud bastante generalizada en las ventas de este año y a pesar de que a comienzos del mes se empezó a notar “que la gente anda con plata” al cobrar sus sueldos respectivos, la mayor expectativa está puesta con los aguinaldos, comentaron a EL PUEBLO en varios comercios céntricos que fueron consultados.
DESDE EL SÁBADO SE NOTA MÁS MOVIMIENTO
“Hace unos cuantos días que arrancó el movimiento y la gente empezó a comprar cosas para la Navidad. Desde el sábado la gente salió a buscar su arbolito o a buscar algo nuevo para ponerle como bien dice la tradición y eso se notó en las ventas”, dijo una de las encargadas de un comercio ubicado sobre calle Sarandí.
En lo que respecta a las ventas en general, dijo también que este año se notó en Salto una baja en las ventas, sobre todo si se lo compara con años anteriores y también con otros departamentos, ya que en el caso de la casa comercial consultada también cuentan con locales en otros lugares del país.
Los comerciantes céntricos notaron un mayor movimiento comercial en los primeros días del mes pero esperan que las ventas fuertes se den cuando se cobren los aguinaldos.
En este sentido, otro comercio ubicado sobre calle Uruguay remarcó que con el pago de los aguinaldos es cuando se nota más la diferencia en las ventas porque “es una plata que la gente recibe y sabe que con eso se puede dar un gustito extra para comprarse algo”, comentaron en el comercio.
Entre los objetos que más se venden por el momento, se encuentran todo lo que tiene que ver con arbolitos, luces, guías, adornos, manteles o artículos decorativos con diseños navideños, entre otros productos alusivos a la fecha.
VENTA DE FUEGOS ARTIFICIALES
La encargada de un comercio que año a año se dedica con destaque a la venta de fuegos artificiales señaló que ya comenzaron los preparativos para instalar las tradicionales mesas o puestos callejeros.
Las mesas chicas con los elementos básicos y más vendibles de fuegos artificiales y que ya vienen prontas, vienen con un precio específico de 1200 pesos y permite a quien la compre obtener una ganancia del 100%.
De esta forma, destacó que en esta semana ya comenzaron a comprar fuegos artificiales para revender.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

NO TE VA GUSTAR en el Parque Harriague

La banda capitalina NTVG se presentó anoche en el Parque Harriague y una buena concurrencia de público se hizo presente para disfrutar del espectáculo y una noche veraniega.

image1

image5

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...