69 años después la llama sigue ardiendo

El 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, en París. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron. Hoy 69 años después la llama de la más trascendente de las decisiones de las Naciones Unidas sigue encendida iluminando la humanidad.
El emblema esgrimido en el mundo entero para hacer frente a tantas barbaries y el espíritu de la Declaración se refleja en el primer artículo que establece:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Simple y sencillo, sin embargo tan difícil de hacerlo realidad.
En nuestros días son varias las preocupaciones que vive la humanidad. No sólo por el recrudecimiento de las guerras y la insanía de algunos grupos terroristas que han adoptado el crimen como un arma para sus “pseudo” reivindicaciones.
A todo esto la carrera nuclear para seguir adelante y hay líderes de poderosas potencias que no reparan en las consecuencias de sus acciones y cada vez parece más cerca la catástrofe de una guerra nuclear.
La situación de los emigrantes, tanto en América del Norte como en las las zonas de guerra, aquejados por el hambre, la sed, las enfermedades y la vida a la intemperie en los grandes campamentos que vagan sin rumbo fijo, agravan este difícil panorama.
Lejos de mostrar interés en asumir el compromiso de respetar los derechos universales los mandamases de estas naciones y de estos grupos muestran cada vez un mayor desprecio por la vida humana.
Llevamos casi siete décadas de aquel compromiso adoptado por la mayoría de las naciones que se han mostrado partidarias de la paz, de la tranquilidad y de la justicia como forma de vida. Sin embargo es poco o nada lo que se ha avanzado y el mundo entero sigue aspirando a desempeñarse en paz y con la tranquilidad correspondiente para su desarrollo.
Uno de los considerandos de la Declaración Universal de los DD.HH. señala que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”. Ojalá lo entendamos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En medios policiales se tiene claro…

En medios policiales se tiene claro que las redes sociales se están usando por delincuentes para operaciones “despiste”. Vale decir que se “informa” de supuestos atracos para que la Policía no se concentre en lugares donde ellos piensan golpear.

Sucedió en uno de los últimos hechos a mano armada. Mientras se rapiñaba en la terminal de Agencia Central, se “informaba” que también se había asaltado una conocida carnicería del Cerro y un supermercado de Viera y Paraguay. Nada de ello era verdad.

Para EL PUEBLO, los anuncios de colocación de bombas, como también los avisos de atentados no constituyen noticia. Es que a pesar del riesgo de que alguna vez se concrete algo, preferimos no prestarnos a difundir los rumores para no dejarnos usar estúpidamente…

Viene al caso porque el pasado viernes nos enteramos de que se había anunciado a la Policía que se habría de concretar un atentado contra la Catedral San Juan Bautista. Para nosotros no fue noticia…

Uno de los cajeros automáticos más visitados en la zona céntrica es el instalado frente de un supermercado en Uruguay y Soca. Sucede que sus usuarios al llegar allí el pasado viernes se encontraban con un cartelito en la pantalla: Disculpe, este equipo no funciona…”.

Lástima que no agregaba nada más, ni por cuanto tiempo se estimaba que estaría fuera de servicio. Vaya con la tecnología…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A dos años del cese de casi 250 trabajadores de la comuna, el litigio y la situación sigue sin resolverse

Los “cesados” de la Intendencia de Salto

En agosto de 2015, a un mes de haber asumido su cargo como Intendente de Salto, el Dr Andrés Lima notificó a 249 trabajadores de la Intendencia de Salto el cese de sus funciones en la comuna tras un estudio realizado por una comisión especial que analizó la situación y luego de haber comunicado la medida a ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto).
Desde entonces, se dio una larga batalla legal y política sobre la decisión tomada que dejó a casi 250 familias sin su puesto de trabajo.
La medida tomada por el intendente fue justificada en su momento por la necesidad de “achicar los gastos de la comuna”, sobre todo en el rubro cero (pago de salarios) que se llevaba en el 2015 el 86 % del presupuesto municipal (publicado en la edición de Diario EL PUEBLO del 10/08/2015). Esto llevó a una movilización de los cesados, de forma casi instantánea que llegó incluso a agredir al Intendente de Salto cuando éste salía de una jornada de trabajo en la sede comunal junto a su equipo de colaboradores. En dicha oportunidad fue abordado por un grupo de personas que se agolpó con pancartas, lo increpó por los despidos e incluso hubo quienes lo insultaron y hasta lo “patotearon” arrojándole una bolsa con residuos que había en la calle cuando Lima fue “salvado” de esa situación por un particular que lo hizo subir en su Fiat Uno.
No obstante, los “cesados” mantuvieron su firme reclamo, montaron una carpa en plaza Treinta y Tres Orientales frente a la comuna departamental por varios meses y comenzaron los reclamos judiciales por lo que consideraron fueron despidos por motivos políticos.
En el presente informe EL PUEBLO busca retomar este tema para informar en que situación se encuentran actualmente los “cesados”.
Para la presente edición no se pudo contar con la opinión de la Intendencia de Salto, en tanto fue consultado el encargado de la división jurídica, Dr. Jorge Libardi, quien manifestó que tras haberse comunicado con el Secretario General Lic. Fabián Bochia, la comuna tomó la decisión de no emitir una opinión sobre el tema de los cesados hasta tanto no se diluciden los casos pendientes en la órbita judicial.
Asimismo, el Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, se abstuvo de dar su opinión en tanto el tema debía tratárselo en la Comisión Directiva para luego sí transmitir una visión oficial del gremio sobre la situación.

Fue cesada de su cargo cuando tenía dos hijos accidentados: uno con riesgo de vida
Mónica Palacios :“No le deseo ni a mi peor enemigo lo que pasamos con mi familia”

Mónica Palacios es una ex funcionaria de la Intendencia cesada de su cargo. Ingresó a principios del 2013 como administrativa grado 5 hasta su cese. Su hogar se compone de su esposo y sus tres hijos. Esa situación fue un golpe muy bajo para su entorno puesto que dos de su hijos en esa época sufrieron un accidente y uno de ellos casi perdió la vida y estuvo en larga recuperación.
Gracias a la fuerte unión familiar pudieron salir adelante y hoy esperan los resultados del proceso judicial, esperando que todo llegue a buen puerto”

-¿En qué momento le comunicaron del cese?
-“El 30 de julio mirando el informativo local, veo al Director de Recursos Humanos Moreira anunciar que van a cesar a 350 funcionarios
Nos autoconvocamos para esa misma noche en la plaza y mediante nota recibida y firmada pedimos a Adeoms su presencia para que nos guiaran.
En agosto nos paran a 249 funcionarios, obligándonos a quienes teníamos licencia a favor, a sacarla y en setiembre nos cesan.

-¿Cómo vivió esa situación a nivel personal y familiar?
-“Fue tremendo y muy angustiante, porque a mediados de julio mis dos hijos más grandes tuvieron un accidente y uno corrió riesgo de vida…13 meses le llevó recuperarse.
Y atravesando esa situación, con lo que eso conlleva a nivel sentimental y económico es cuando me cesaron.
Me dediqué a la recuperación de ellos y a luchar y golpear todas las puertas para tratar de revertir la situación, junto a mis compañeros”.

-Intentó exponer su situación frente a las autoridades de la Intendencia?
-“Pedimos reunirnos con el Intendente, con Adeoms y no nos recibieron. También al Pit Cnt pero nos dijeron no podían actuar si Adeoms no lo hacía.
Fuimos a la Comisión de Trabajo del Parlamento, siendo Andrade el Presidente y si bien prometieron hablar con el Intendente y gremio, no lo hicieron y lamentablemente en esa instancia las diputadas Correa y Mutti nos atacaron.
Fuimos también a la Comisión de DDHH del Parlamento y en una decisión unánime, resolvieron enviar todo a la OIT.
También concurrimos a reuniones de la Federación de Municipales.
A una sesión de la Junta Departamental; también con el Partido Colorado y el Partido Blanco.
Llevamos el tema también a la Mesa Departamental de Mujeres Políticas y finalmente estos días tuvimos una segunda reunion con la Comisión de Trabajo del Parlamento, ya con nuevos integrantes.
Interpusimos el recurso administrativo en la Intendencia, planteando que éramos funcionarios permanentes por un convenio realizado con Adeoms y apoyado por el entonces Diputado Andres Lima que proponía que con 150 jornales consecutivos se adquiría la permanencia.
A los cinco meses la Intendencia responde negativamente y allí se inician los reclamos.
y cómo solucionaron los temas económicos a nivel familiar.
Algunos ante el TCA, por la vía administrativa y otros ante el poder judicial.
Teniendo en cuenta los gastos también por la salud de los chicos?
Dificil muy difícil, ya que dependíamos de traumatólogo, cirujanos, fisioterapeutas.
Debido a esto no pude salir a buscar trabajo inmediatamente hasta que se recuperaron.

¿Y cómo lograron llevar adelante la situación?
La vamos llevando con el trabajo de mi esposo, y algunas tareas zafrales. Está dificil conseguir trabajo y mas aun por la edad. Y hasta te diría por la experiencia.

-¿Y cómo sigue el tema administrativo?
-“Y si a eso le sumamos el credito que el BROU nos había dado por ser permanentes se complica más.
Hay compañeros que estan peor que yo y algunos con consecuencias fatales lamentablemente.

-¿Recibieron alguna ayuda?
-”Estamos en las etapas finales… si todo corre por las vias y tiempos normales para fines del 2018 tendremos sentencia. Todo depende de la via elegida por los abogados actuantes”.

-¿Qué análisis hace de ésta experiencia?
-“Que esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Fuimos víctimas por pensar distinto. Nos echaron por política, nos mintieron públicamente tanto Andrés Lima como Adeoms y lo pudimos demostrar con pruebas.
Tanto es así que hasta las mismas diputadas que nos atacaron antes, hoy vieron que no mentíamos y que echaron a 249 para ingresar a más de 400.
Lo positivo es que se pudo demostrar y lo negativo es que nos destruyeron la vida y algunos hasta la perdieron lamentablemente.
Madres embarazadas perdieron su embarazo… hubo gente con intentos de autoeliminación, tratamientos cortados, niños con autismos, con discapacidades, y gente que le faltaba poquito para jubilarse. Es muy doloroso.

-¿De qué forma se puede solucionar en parte la situación?
-“Si bien estamos esperando las resoluciones de los juicios, donde algunos piden su reintegro y otros el resarcimiento economico, buscamos la pisibilidad de dialogar con el Intendente e intentar negociar un reintegro.
Porque al ser funcionarios permanentes, segun el estatuto del funcionario, solo te pueden cesar si cometiste una falta administrativa muy grave y previo sumario. Nada de eso ocurrió.
Algunos pocos consiguieron trabajo fijo, otros zafrales y algunos nada.

-¿Piensan continuar en la lucha?
-“Ciertamente. Ahora esta nueva comisión de trabajo del Parlamento va a intentar dialogar con el Intendente y con Adeoms sobre su posición y posibilidades de negociación.
Nosotros no queríamos hacer juicio, queremos trabajar.
Y aunque golpeamos todas las puertas y en esto nos ayudaron mucho y acompañaron Germán y Cecilia, lamentablemente no nos quedo otra que iniciar los juicios.

-¿Las personas cesadas de su cargo aún se reúnen?
-“Tenemos un grupo de Whatsapp donde nos comunicamos a diario.
Y cuando van surgiendo posibilidades de entrevistarnos con organismos, con gremios y/o autoridades nos reunimos y organizamos. Y tratamos de comunicarnos con todos.
¿Esta unión que mantienen los ha fortalecido?
Sí, fue y aún es muy importante, para poder sobrellevar la situación adelante. Cuando unos decaen, otros dan ánimo.
A veces contar es difícil a quienes no lo padecen, y ayuda mucho el poder hablarlo entre nosotros. Nos unió más.

-¿Hoy cómo se encuentran ustedes?
-“Como familia muy unidos. Y entre todos apoyándonos. Esta experiencia sin dudas nos marcó para siempre. Hay un antes y un después.
Es la primera vez que en una entrevista habló del accidente y de cómo lo viví yo, personalmente” – concluyó la entrevistada.

ADEOMS justificó la decisión del intendente
En agosto de 2015 Gómez afirmó que “el único responsable” de esa situación fue Germán Coutinho y el Partido Colorado

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) debió “negociar” con la actual administración de gobierno el cese de los funcionarios que ingresaron por designación directa, durante la gestión del exintendente Germán Coutinho y de su sucesor durante la transición, Manuel Barreiro, algo que fue calificado por el sindicato como una “situación incómoda”, según expresó a EL PUEBLO el presidente del gremio de funcionarios municipales, Juan Carlos Gómez en la edición publicada el 10 de agosto de 2015. Según indicó el titular del sindicato en dicha oportunidad, el criterio manejado por los dirigentes gremiales era evitar el cese de los que alcanzaron la estabilidad en base a un convenio colectivo firmado entre el sindicato y la anterior administración en 2014. Así como también de aquellos que fueran miembros del sindicato, sin embargo, según informaron a este diario las fuentes gremiales, 40 trabajadores de los 249 que serán despedidos “eran socios de ADEOMS” y el sindicato “no los pudo salvar” de los despidos, argumentó el principal delegado gremial de los municipales en el 2015. “A ningún sindicato le gusta negociar el cese de los trabajadores, pero hay que ver cuáles son los motivos (…) había que optar entre mantener las fuentes de trabajo y caer en el riesgo de no poder continuar cobrando los salarios por la situación económica que esto implica o asimismo, tener que realizar una reducción de personal y lograr la sustentabilidad del rubro cero (salarios) de la Intendencia”, manifestó Gómez en dicha oportunidad.En la presente nota se transcribe parte de lo que fue la opinión vertida a este medio en agosto de 2015 donde de alguna manera el gremio de los municipales da su visión sobre la situación de los cesados a través de su Presidente, Juan Carlos Gómez.
DESDE SETIEMBRE DE 2014 NO SE ACEPTABAN MÁS SOCIOS
El presidente de ADEOMS, remarcó entonces, que desde setiembre del 2014, fecha en que se agravó la situación en la Intendencia de Salto, el gremio adoptó la medida de no aceptar más socios, porque dijo que se “ponía en riesgo” al mismo sindicato.
“Tener 50 socios significa un ingreso importante para el gremio pero no hay que olvidarse de que cada trabajador que ingresa accede a todos los beneficios que ofrecemos, y con la situación como estaba, después, ¿quién les cobra esa plata?”, esgrimió Gómez en dicha oportunidad. El presidente de ADEOMS dijo que en ese momento la administración ya debía dos meses al sindicato la cuota social, la cual les era descontada a los trabajadores pero no era vertida a las arcas del gremio. “Fueron muchas cosas las que nos llevaron a decidir que no se aceptaban más socios hasta que se solucionara la situación económica de la Intendencia”, explicó Gómez en el 2015.
UNA BOLSA DE TRABAJO
Respecto a los trabajadores que serían notificados del cese de su vínculo laboral con la administración, Juan Carlos Gómez puntualizó que “se están realizando tareas para conformar una bolsa de trabajo para que una vez que la Intendencia mejore su situación y requiera el ingreso de personal, se pueda acudir a esta bolsa para de esa manera, a través de concursos o sorteos, se pueda incorporar más personal”. Asimismo, sobre los posibles reclamos laborales que las 249 personas que serán cesadas podrían iniciar contra la comuna, el presidente de ADEOMS señaló que los dirigentes se estarían reuniendo con sus asesores jurídicos para conocer el derecho que les ampara a estos trabajadores. En aquel entonces también se le consultó a Gómez sobre la reacción de la Federación Nacional de Municipales sobre esta situación, a lo cual indicó “yo soy el presidente de la Federación”, el tema “se planteó en la Mesa de la Federación y si bien nos solidarizamos con la causa de los trabajadores, también hicimos saber que el único responsable de esta situación es Germán Coutinho y el Partido Colorado”, concluyó el dirigente sindical en oportunidad de dialogar con EL PUEBLO en el 2015.

Lima señaló que salvaron a 222 trabajadores y que los cesados eran “punteros políticos”

Por su parte, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, informó en agosto de 2015 (en oportunidad de notificar formalmente los 249 trabajadores de la Intendencia de Salto que serían cesados de sus cargos por la actual administración) que se buscó a diestra y siniestra achicar los gastos de la comuna, sobre todo en el rubro cero (pago de salarios), que se llevaba por aquel entonces el 86% del presupuesto actual. aEn ese sentido, el intendente de Salto dijo que los ingresados en forma directa por la comuna fueron 471 personas, a los cuales se les realizó un contrato permanente. De todos ellos, la actual administración mantuvo en sus cargos a 222 personas que calificó como “trabajadores, que confiaron en Germán Coutinho en su momento, pero que ingresaron a cumplir una función y la cumplen”. En tanto, el intendente Lima reafirmó el concepto de que los 249 municipales que serían cesados fueron “los cargos de confianza, los que ingresaron para hacer política en sus sectores a favor del exintendente, los ediles colorados que renunciaron a la Junta para cobrar un sueldo y hacer política, los comunicadores que ingresaron para vender la gestión de Coutinho, los profesionales que entraron por designación directa y que estaban por cuenta política y los rompe huelgas que entraron para romper la huelga de ADEOMS en febrero en el sector recolección. Por eso digo que a los otros 222 que también entraron en forma directa pero que solamente son trabajadores y están trabajando, a esos los dejamos. Los otros sabían que si Coutinho perdía, tenían que irse porque eran sus militantes”, precisó el intendente en el 2015.

Una de las cesadas de la Intendencia reclamó que era madre
soltera y socia de ADEOMS cuando quedó sin su trabajo

Yo creí en la palabra del Intendente (Andrés) Lima cuando en la campaña política dijo que no iba a dejar madres solteras con familia a cargo en la calle. Nunca me lo esperé y me costó mucho poder creerlo”, dijo a EL PUEBLO, una de las cesadas de la Intendencia de Salto en 2015, que no pudo evitar hacer una pausa en su relato mientras la angustia le brotó a flor de piel y las lágrimas invadieron sus ojos.Susana (nombre apócrifo) ingresó a trabajar en la Intendencia de Salto en abril de 2010 y al momento del cese desempeñaba funciones en el área de Servicios Públicos, en el Zoológico. En aquel momento vivía sola con su hija que era menor de edad y desde entonces, las dos pasaron “muy mal”, tanto a nivel económico porque tuvieron que pedir dinero prestado porque no tenían “ni para comer”, como en lo personal y anímico.
La mujer, de 54 años, dijo que nunca se esperó que el intendente fuera a cesarla de su cargo “yo creí en la palabra del intendente Lima cuando en la campaña política dijo que no iba a dejar madres solteras con familia a cargo en la calle. Nunca me lo esperé y me costó mucho poder creerlo”, señaló. “Desde que salí de la Intendencia la pasé muy mal, tuve que salir a pedir para poder comer o pagar la luz, mi madre que ya es jubilada me ayuda con un poco de surtidos que me manda de Montevideo. Después mi hija quedó embarazada, así que pasamos a ser tres en la familia y no consigo trabajo por el tema de mi edad”, comentó. Durante su desempeño en la Intendencia, en el 2013 buscó ampliar sus conocimientos y cursó la Tecnicatura en Administración Pública en la UTU con la intención de crecer a nivel personal y en su carrera funcional, pero a los dos años se vio cesada de su cargo. Actualmente, no encuentra trabajo, el tema de la edad es una barrera que le dificulta acceder a cualquier empleo formal y logra subsistir junto a su familia realizando ventas en los comercios de la ciudad. “Me cuesta mucho hablar del tema porque es como que no me quiero acordar del tema, de ese momento tan difícil, yo creía que había llegado un momento en mi vida en que podía estar tranquila con el tema del laburo y vino una persona y me arrebató toda esa seguridad”, dijo Susana, visiblemente conmovida.
“DESDE QUE YO TENGO USO DE RAZÓN LA GENTE ENTRABA A DEDO”
La extrabajadora de la Intendencia dijo que fue socia de ADEOMS (Asociación de Obreros Municipales de Salto) y pagó el gremio durante cuatro años. Incluso, fue a hablar con su presidente, Juan Carlos Gómez, varias veces. “Desde que yo tengo uso de razón la gente entraba a dedo, porque si uno trabaja para un candidato a intendente, esa persona no te va a dejar en la calle, te va a dar un laburo porque está ahí gracias a las dos, tres o cuatro campañas que laburaste para esa persona y en base a las necesidades de cada uno de los que trabajó. No es que Germán (Coutinho) hacía entrar a todo el mundo”, comentó
AGRADECIÓ LA COLABORACIÓN DE SUS COMPAÑEROS
Sobre el intendente Andrés Lima, dijo que no tiene ningún sentimiento para con él, ni de rechazo ni de odio, incluso dijo que en una oportunidad estuvo con él, lo saludó y le dijo “yo soy una de las cesadas -” y Lima la quedó mirando sin decirle nada. Llevó varias cartas a recursos humanos y a ADEOMS solicitando su reintegro en atención a su situación particular por ser madre soltera pero nunca tuvo una respuesta. “Hoy en día yo creo en la justicia de Dios y él va a hacer justicia”, señaló.“Este tiempo la pasé muy mal pero no quiero dejar de agradecer a la Diputada Cecilia Eguiluz que siempre estuvo para ayudarme cada vez que lo necesité y a mis compañeros que también estuvieron pendientes de mí este tiempo”, concluyó.

Dr. Gustavo Grassi, Abogado Defensor de 83 cesados
«La crisis económica era sólo una burda excusa y quedó comprobado, ya que entraron muchos más de los que cesaron»

El Dr. Gustavo Grassi, asesor jurídicamente a 83 ex funcionarios de la comuna departamental, cesados en el año 2015, al inicio de la actual administración. Al respecto dialogó con EL PUEBLO, explicando quÉ pasos se han dado y los que se darán en el futuro.

¿Cómo se encuentra la situación judicial de los funcionarios municipales cesados en 2015?
Los 83 clientes, que tanto la Dra. Agustina Escanellas como yo representamos, fueron primeramente suspendidos en el mes de agosto de 2015 y después cesados, en el mes de setiembre del mismo año, en su calidad de funcionarios municipales. Hablamos de cesados y no de despedidos, porque los funcionarios públicos en realidad, como no hay una relación laboral, no son despedidos, sino que son cesados de sus cargos.
A partir del cese, llevamos adelante lo que se llama recursos administrativos; la Intendencia, al vencer el plazo a los 150 días de presentados, se expidió negativamente, entendiendo que estaban bien cesados.
Los clientes fueron bien advertidos, de que no deberíamos hacer juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero sí entablar una Acción Reparatoria ante la sede judicial, y así lo hicimos.
Interpusimos la demanda en forma acumulada, donde se plantea la pretensión de que se les repare por el perjuicio de haber sido mal cesados, en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 6to. Turno de Salto.
La reparación solicitada consiste en una cuenta muy simple: como los funcionarios de la Intendencia de Salto se tienen que jubilar preceptivamente y por ley, a los 70 años; cada funcionario reclamó la suma que hubiera podido ganar de haber permanecido en la Intendencia de Salto, hasta los 70 años. No es la misma cuenta para un funcionario que tenía 25 años que para uno que tenía 40 o 50.
¿Por qué? Porque un cargo público como el que se tenía en la Intendencia, nadie lo iba a abandonar, y es lógico que su fueran a quedar hasta el final. Todos reclamaron de forma conjunta, pero, cada uno con su especificidad.
En realidad vendría a ser una demanda por daños y perjuicios y lucro cesante, y Este consiste, justamente, en reclamar esa suma de dinero, su sueldo, el cual dejaron de percibir de no ser cesados y que continuarían percibiendo hasta la fecha legal.

¿También se presentó un recurso de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia?
Exacto. Luego de presentada la demanda reparatoria, se le confirió traslado a la Intendencia y antes de los 30 días esta contestó esa demanda. Como uno de sus argumentos, manifestó que se respaldaban en la modificación del famoso artículo 18, el cual habilitaba –a mi entender no, obviamente-, a cesar a los funcionarios que habían ingresado en el gobierno de Germán Coutinho.
Allí interpusimos por la vía de excepción, la Inconstitucionalidad de la modificación al artículo 18, votada, como todos saben, unos días antes de que cesara el gobierno anterior del Partido Colorado y entrara la nueva administración de Andrés Lima.
Eso hace cinco meses que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, la que aún no se ha expedido sobre la inconstitucionalidad o no de dicha modificación.
Una vez que vuelva de la Corte, más allá del resultado, el juicio continuará con la audiencia preliminar, y luego el diligenciamiento de toda la prueba.

En algún momento se manejó el incumplimiento de un convenio colectivo firmado entre la Intendencia y ADEOMS, ¿en qué consistiría y qué lazo tendría con el cese de los funcionarios?
Me gustaría aclarar que, la demanda, en realidad, no tiene el argumento básico solamente en el artículo 18.
Hoy, todos escuchamos hablar a ADEOMS, y a nivel nacional también, de la gran herramienta que es el convenio o los convenios colectivos.
Pues bien; nuestra demanda, la de 83 personas, se fundamenta también en que, en julio del año 2014, se celebró un convenio colectivo entre la Intendencia y ADEOMS, por el cual, unos 340 funcionarios quedaban permanentes. Quedaron en esa situación, porque se le ocurrió a la Intendencia de Salto; quedaron permanentes porque ADEOMS, luego de un año de negociaciones, llegó a un acuerdo con la Intendencia, por el cual quedaron esas 340 y algo de personas, que debían tener un año de antigüedad en la función, buena calificación, y que ingresaba por el grado más bajo del escalafón.
Entonces, nosotros lo que decimos en la demanda -y por eso a nuestro entender, si se quiere no es tan relevante la inconstitucionalidad o no de la modificación del artículo 18-, que se respete lo que hoy ADEOMS, y desde hace varios años, en base a las leyes y a convenios colectivos promulgadas por este gobierno nacional a nivel público y privado, sostiene que se debe respetar. O sea, pedimos que se respete ese contrato, lo que es en realidad la negociación colectiva entre ADEOMS y la Intendencia, para que quedaran como permanentes 340 funcionarios.
Repetimos que este argumento es fundamental en la demanda; más allá de decir que la crisis económica era sólo una burda excusa, y quedó comprobado ya que entraron muchos más de los que cesaron. Obviamente que en el juicio presentamos abundante prueba de que ese convenio colectivo existió.

Dr. Esc. Pablo Perna, Asesor Letrado de funcionarios cesados
«La resolución que ha dictado el Intendente, es una resolución arbitraria, con desviación de poder y contraria a derecho», dijo el facultativo

Consultado por EL PUEBLO respecto a la situación procesal en la que se encuentran los juicios entablados contra la resolución de la Intendencia de Salto por la cual se cesó de sus cargos a 240 funcionarios, el Dr. Esc. Pablo Perna, manifestó su rechazo hacia la misma, haciendo hincapié en la propia actitud del Intendente, quien en varios medios de comunicación, habría expresado que, la decisión del cese, fue adoptada por motivos políticos.

Sabemos que las pretensiones procesales no son las mismas en todos los casos, ¿podría explicarnos el por qué?
Desde el punto de vista procesal, todos los juicios están encaminados; hay dos grupos, aquellos que optaron por la vía de solicitar la nulidad del acto administrativo, lo que significa que se anule la resolución y que vuelvan los funcionarios a trabajar en la Intendencia; y uno mayoritario, que optó por la vía reparatoria, que significa que, no tienen intención de volver a trabajar en la Intendencia, pero sí tienen intención de que se repare el daño causado por un acto administrativo de cese, que consideramos que fue totalmente ilegítimo, contrario a derecho.
Esencialmente, el fundamento que nosotros venimos manejando, es que la motivación del acto administrativo, por el cual el Intendente Lima cesa a 240 funcionarios, es falsa, en virtud de que él se basa para cesar – basta leer la resolución-, en cuestiones estrictamente económicas, y que la Intendencia de Salto no está en condiciones para solventar la cantidad de funcionarios que tiene.
Pero, contradictoriamente, sale a los medios de comunicación, haciendo una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para informar su decisión; luego, el llamado a sala en la Junta Departamental, es entrevistado después por diferentes medios, y en todos esos lados dice que los ceses, a parte de las cuestiones económicas, se han debido a causas políticas, por eso cesaba a punteros y referentes políticos colorados, a personas que no iban a trabajar, a cargos de confianza, a Ediles que después quedaron como funcionarios, etc.
Entonces, públicamente, dice que ha cesado por cuestiones políticas y hace hincapié en ello, pero, en la resolución no dice absolutamente nada de eso, porque claramente, si cesa a una persona por cuestiones políticas, es lo que se considera desde el punto de vista jurídico, cese arbitrario, los que son ilegales.
Por lo tanto, nosotros, a lo que estamos apuntando tanto en los juicios que están en trámite en el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo para pedir la nulidad, o los procedimiento judiciales para pedir la acción reparatoria; es tratar de demostrar que la motivación de la resolución, es falsa. Es acreditar que la resolución que ha dictado el Intendente, es una resolución arbitraria, con desviación de poder y contraria a derecho; pero para eso, tenemos que acreditar que la motivación es falsa, es una motivación política, y no exclusivamente una motivación económica que dice la resolución.

Se ha planteado, también, que el argumento del cese por asuntos económicos, cae ante la cantidad de funcionarios que ingresaron en lo que va del nuevo período, ¿es así?
El Intendente cesa a 240 funcionarios y de acuerdo a un informe firmado por el Director de Gestión Humana de la propia Intendencia, el que está adjuntado al expediente, donde se indica que, a febrero del año 2017, iban ingresando 317 funcionarios nuevos.
Entonces, cómo nos puede explicar que el cese fue por cuestiones económicas, cuando su propia administración informa de que todos los meses, ha ingresado a la Intendencia de Salto, un promedio de entre 7 y 20 personas, desde que asumió el Intendente Lima hasta la fecha.
Por tal motivo los juicios apuntan en ese sentido. Si nosotros conmovemos y convencemos a la Justicia de que, en definitiva, la motivación planteada por la Intendencia, es falsa, los juicios serán ganados; caso contrario, estarán perdidos.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Automóvil embistió a un niño en la Costanera

En el día de ayer, a la hora 00:30, se presentó en la Brigada de Tránsito un masculino mayor de edad, quien dio cuenta que, próximo a la hora 22:40 del día viernes, conducía su automóvil Peugeot, por Costanera Norte con dirección norte, cuando, al llegar al paseo público en donde se encuentra la Virgen Iemanjá, hizo una maniobra, rodeando el paseo, para ubicar un lugar para estacionar, cuando se le cruzó un niño pequeño al que rozó con el vehículo, quedándose en el lugar, ofreciéndole a los padres del niño llevarlo a un centro asistencial, a lo que se negaron.
A posteriori, se presentó un masculino mayor de edad, que se encontraba en el lugar donde está ubicada la imagen, junto a su hijo de 3 años, jugando, cuando ingresó un automóvil que pasó por arriba de la ciclovía, embistiendo a su hijo, quien resultó lesionado. Agregó que, el conductor del automóvil, nunca descendió de su vehículo para prestar asistencia, y que el mismo se dirigió en malos términos a su señora.
El menor, fue visto por el médico de guardia del Centro Médico, quien le diagnóstico: “traumatismo lumbar y erosión leve en nivel lumbar derecho, pasa a domicilio”.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Forense al lesionado, entrega de vehículo e ingreso al SGSP”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Mazzilli Invernizzi- Piastri Silveira

En horas del atardecer en La Calandria, se realizó la boda de Silvina Piastri Silveira y Juan Mazzilli Invernizzi.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizaron el cierre de la semana de la discapacidad con la exposición de varios trabajos y espectáculos artísticos

En el marco de la semana de la discapacidad, se llevó a cabo en la tarde del sábado 9 del corriente en la plazoleta Roosevelt un encuentro de organizaciones e instituciones que trabajan en la temática para abordar de alguna manera lo que fue el cierre de una semana que contó con varias actividades a la vez que se anunciaron algunos talleres que se llevarán a cabo en la semana próxima.

Durante el encuentro, se pudo ver los diferentes trabajos realizados por cada institución donde se difundió lo que cada una de ellas realiza.
La actividad contó con un gran marco de público que se sumó a visitar la muestra y a disfrutar de la música y los espectáculos artísticos que se desarrollaron como forma de cierre con gran alegría.
EL PUEBLO dialogó con la referente de PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) en Salto, Carla Farías, quien señaló que a raíz de considerarse el 3 de diciembre el día de la discapacidad se conmemora esta semana como la semana de la discapacidad o diciembre como el mes de la discapacidad y en base a ello se realizan diferentes actividades para visualizar la temática y buscar una mayor acción sobre el mismo.
“Tener este tipo de fechas permite hacer visible el tratamiento del tema, lo que da cuenta que estamos ante un cambio de paradigma que permite abordar la discapacidad desde otro punto de vista, de forma diferente a como se lo ha tratado a lo largo de toda la historia”, comentó Farías.
Asimismo, señaló que los modelos que hoy en día trabajan el tema de la discapacidad lo hacen desde un modelo social que ve la discapacidad como un sistema que se construye a partir del déficit de las situaciones sociales.
“Es como algo que genera la sociedad, por eso se habla de barreras, tanto edilicias como institucionales o comunicacionales que impiden a determinadas personas acceder a los mismos derechos”, precisó la referente de PRONADIS en Salto.

“FALTA MUCHO”
PARA MEJORAR
Sobre el trabajo que se viene realizando al respecto, Farías dijo que aún “falta mucho”, incluso a nivel internacional se han hecho señalamientos a nuestro país sobre aspectos a mejorar sobre todo en lo que tiene que ver con la accesibilidad desde lo arquitectónico pasando por la inclusión educativa y muchos otros aspectos.
“Son variados los temas a mejorar y por eso desde PRONADIS se señala que la discapacidad tiene que tener otra relevancia y elevarlo al punto de crear algo más que un programa, a una institución”, concluyó Farías.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven poeta cubano presentó su primer libro tras vivir un año en Salto

“Yo escribí estos versos por si mañana no estoy, verás que son como besos describiendo lo que soy. Si lees tu cada letra, cada palabra aquí escrita verás que soy un peta que a diario se resucita”. Así comienza el prólogo de “Por si me muero mañana”, del primer libro de Rayner Pérez Pelegrín, un poeta cubano que desde hace un año se encuentra radicado en nuestra ciudad y el pasado miércoles 6 de diciembre hizo la presentación pública de dicha publicación con gran éxito.Poeta - Rayner Pérez Pelegrín -
Pérez Pelegrín es licenciado en comunicación social y escribe desde niño, se define como un poeta autodidacta que comenzó escribiendo cuentos y poemas con rimas hasta tomar la prosa como su forma habitual de comunicación y transmisión de sentimientos y pensamientos.
Sus poemas versan sobre el amor, el desamor, las desventuras de la vida, la bueno y lo malo que sucede a diario.
“Por si me muero mañana” es una publicación de 30 poemas inspirados mayormente en las plazas y espacios públicos salteños. Rodeado de la naturaleza, allí, encuentra Pérez su inspiración y comienza a escribir.
“Es mi primer libro y busco en él reflejar esa inseguridad que vivimos a diario por lo efímero de la vida ante la muerte. Así surgió “Por si me muero mañana”, y como no quiero que se me quede nada por decir opté por escribir a mis amores y amigos todos mis sentimientos, donde cuento un poco de lo que me ha pasado en Salto y en Cuba por la nostalgia de mi país”, comentó Pérez.
De entre sus poemas destacó uno que se llama Piedra Alta y está hecho en honor a ese emblemático lugar que conoció gracias a un amigo de aquí de Salto donde “empecé a ponerme a escribir”, agregó en referencia a uno de sus poemas.
DE CUBA A SALTO
Pérez se vino a vivir a Salto el 6 de diciembre del año pasado y la fecha en que realizó la presentación de su primer libro coincidió con su primer año de residencia en nuestra ciudad, donde a modo de agradecimiento a un Salto que lo recibió de brazos abiertos decidió presentar su libro en esa fecha tan especial para él.
Vale destacar que Pérez recientemente ganó una mención de honor en el concurso literario internacional del Club de Leones de Rocha con una poesía denominada “Sembrar es cosa divina” en el género poesía con rima.
UNA PRESENTACIÓN
CON GRAN ÉXITO
La presentación de “Por si me muero mañana” de Rayner Pérez Pelegrín, se realizó el pasado miércoles 6 de diciembre a las 19 horas en el Gran Hotel Concordia.
Fue un momento muy significativo y emotivo para el poeta que contó con un gran marco de público. Fue una presentación sencilla e íntima con la presencia de amigos del autor y compañeros del taller al cual concurre, quienes además se encargaron de leer algunos de los poemas de Pérez Pelegrín, volviendo la noche de la presentación muy amena y emotiva.

UNO DE LOS POEMAS
“BUSCO ALGO EN TU MIRADA”
Busco algo en tu mirada,
que me alivie las heridas,
para vivir más holgada
mi vida recién parida.

Cubra el manto del silencio,
tu lujuria ensordecida,
que va arrancando el prepucio
de una tierra prometida.

Añoranza de tenerte
cada uno de mis días,
sufriendo en vida y no en muerte,
tu dulce melancolía.

Cierra mis puertas violentas,
y mis ventanas marcadas,
que tus manos, son expertas,
en quebrar mis madrugadas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Teletón no llegó a la meta pero en Salto se juntó casi $1 millón

Más de 3,5 millones de dólares en el país

Mientras prorrogaron más minutos de telemaratón a nivel nacional para que la gente siguiera colaborando con la Fundación Teletón, al no llegar a la meta por segundo año consecutivo, pero sí a más de tres millones y medio de dólares con más de 110 millones de pesos, en Salto la organización “Sueños Compartidos” integrada por las madres con hijos que se atienden en la Fundación, anunciaban que se había llegado a recaudar una cifra cercana a 1 millón de pesos en Salto, según pudo saber EL PUEBLO.
Siendo nuestro departamento, un lugar donde hay alrededor de 140 niños que asisten al lugar para su rehabilitación, la cifra no era similar a la recaudada el año anterior. Durante toda la jornada, hubo personas con alcancías recorriendo el centro y los barrios, con el fin de lograr la mayor recaudación posible.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ante la muerte de Bolívar Gaudín vuelve la pregunta: ¿por qué se van?

La muerte el pasado fin de semana en París (donde residía desde hace más de 50 años) del gran artista plástico salteño Bolívar Gaudín y sobre todo, como decíamos días atrás, el casi generalizado silencio en nuestra ciudad ante este hecho cuando, contrariamente, imaginábamos que causaría un impacto bastante mayor dada su trascendencia internacional, nos han hecho reflexionar una vez más sobre el porqué o los porqués del alejamiento de nuestros grandes artistas.
Que las personas con las que podrían vincularse para potenciar mutuamente su formación están casi siempre en otros lugares podría ser uno de los motivos. Que Salto es un lugar de fáciles y a menudo agresivos prejuicios hacia quienes manifiestan pensamientos o estilos de vida que, para la mayoría, pueden resultar difíciles de comprender (los artistas habitualmente los tienen) podría ser otro. Uno más: en Salto cuesta mucho dimensionar las cosas en su justa medida, pues por momentos parece que todos los productos artísticos son igualmente valiosos, sin establecerse jerarquizaciones y así, muchos de los artistas de elevado nivel, ven tratadas sus obras sin distinción respecto a otras, representantes muchas veces de la peor mediocridad. En fin…estas podrían ser algunas razones del alejamiento. Seguramente habrá otras, incluso por descubrirse.
Hace casi ocho años (fue por febrero de 2010) en esta página hablábamos del tema y recordábamos a quienes partieron hacia la capital y a otros departamentos del país, pero también a los que se fueron más lejos. Entonces decíamos:
En el caso de los salteños que emigraron hacia fuera de fronteras nacionales, la apretada síntesis podría señalar a María Julia Caamaño –aunque ya regresó al país, pero no a Salto–, Luis Pasquet, Andrés Stagnaro –alterna su residencia entre el exterior y Montevideo– y Ricardo Panissa entre los de mayor destaque en el campo de la música. En el plano de las artes plásticas: Bolívar Gaudín y Álvaro Zunini. Entre los hombres de letras: Jorge Menoni.
Luis Pasquet antes de los veinte años ya estaba radicado en Montevideo. Después vivió algún tiempo en El Líbano, regresó a Montevideo y luego pasó a vivir en Finlandia. Su prestigio en la música, conquistado a través de excelentes interpretaciones y creaciones de tangos, jazz y obras sinfónicas, es mundialmente reconocido. María Julia Caamaño es pianista y periodista especializada en música, con extensa residencia en Montevideo –en el desempeño de importante cargo en el SODRE– y Estados Unidos, país en el que tuvo real destaque –Master de Música en Manhattan School of Musica –. En el caso de Ricardo Panissa, es un excelente concertista de guitarra que en los años 80, siendo aún muy joven, se radicó en Brasil compartiendo escenarios con importantes figuras de la música.
En la década del 90 pasó a vivir en Argentina hasta la actualidad; desde hace más de diez años vive en El Chaco. El cantautor Andrés Stagnaro, vivió muy poco tiempo en Salto: Montevideo primero y después Europa. Autor de innumerables discos y merecedor de otros tantos reconocimientos, trabaja intensamente la poesía de uruguayos y portugueses, realizando traducciones y musicalizaciones. El poeta, narrador y periodista cultural Jorge Menoni.
En la plástica vale mencionar a Bolívar Gaudín, que reside en Francia desde los treinta años –tiene ahora más de 70 –. Expuso en las mejores galería europeas: Madrid, Tolouse, París, Milán, y ha sido premiado en múltiples oportunidades. Álvaro Zunini ha recibido varios galardones como artista plástico y creativo publicitario en Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos y México –país en el que reside –. Tiene obra permanente en el Museo Rufino Tamayo de México.
La indiferencia de Salto hacia sus artistas más ilustres (el ejemplo cercano más claro es el silencio ante la muerte de Gaudín acaecida hace pocos días), ¿no será otro de los motivos de alejamiento?

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Álvaro García reconoció que en 2015 Uruguay tuvo una desaceleración de la economía pero anunció crecimiento

Director de la OPP anunció en Salto que Uruguay y Argentina organizarán el Mundial de Básquetbol 2027

“Hablando de integración cuando venía en la ruta, me confirmaron una noticia, no sé si tendremos Mundial 2030, pero lo que sí vamos a tener es el Mundial de Básquetbol 2027 entre Uruguay Argentina”, dijo ante el aplauso de todos los presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (cargo que tiene rango ministerial), el contador Álvaro García, que estuvo ayer en Salto acompañando al contador Enrique Iglesias en la actividad realizada en el Palacio Córdoba, donde el eje temático fueron las políticas de integración.
Entre los oradores estuvieron los intendentes de Salto, Andrés Lima y Enrique Cresto de Concordia, el referente de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), el salteño Diego García Da Rosa y varios jerarcas comunales de Salto y Concordia, así como también el presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi.
En la sala además, había varios jerarcas y referentes sociales e institucionales que habían acudido en la calurosa mañana de ayer a escuchar las oratorias, en la que el denominador común fue el desarrollo de la integración para la gobernanza fronteriza en aras del crecimiento sostenido como política pública de los gobiernos, pero siempre con la complementariedad entre el sector público y el privado.
Tras un acto en el que García dio su parecer al finalizar fue abordado por este diario donde habló del rumbo de la economía y la importancia de la presencia china en el mercado mundial, algo que el país deberá tener en cuenta.
ELEVAR LA MIRA
“Lo que hicimos fue ver la realidad el sector agropecuario en conjunto con lo que pasa del otro lado del río, tratando de elevar la mira, tanto el horizonte cultural, como el fronterizo, tratando de borrar por un rato las fronteras que existen y esto sirve mucho, creo que es una gran iniciativa de la Intendencia, y está en la línea de lo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto viene avanzando para generar en todo el país esa mirada más larga con las políticas destinadas a toda la población y a Salto en general, pero nos vamos hoy con una alta satisfacción”, dijo García.
No obstante, García se refirió a las perspectivas de la economía del país para los últimos dos años del actual período de gobierno, señalando que “las perspectivas son de un crecimiento moderado, mejor que el de los últimos años, dado que el país vivió una desaceleración en el año 2015, básicamente en función de lo que fue la caída del producto en Argentina y en Brasil, y que implicó ese hecho una situación muy distinta a lo que sucedía en otras épocas y que demostró que la economía uruguaya se desacopló de la región, porque lo que le pasó a Argentina y Brasil en los últimos años ha sido grave e importante y pese a esto, la economía uruguaya siguió creciendo”.
En ese aspecto, el director de la OPP señaló que el Uruguay “viene completando 14 años de crecimiento sostenido con crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y con distribución del ingreso, porque nosotros le hemos dado igual importancia a una cosa y a la otra, tanto al crecimiento como a la distribución, y las perspectivas son de crecimiento moderado pero levemente superior a lo que hemos visto estos años”.
En cuanto a la política monetaria, el contador Álvaro García reconoció que desde que ocurrió la crisis del 2002 en Uruguay, el país estableció en ese entonces tras la devaluación abrupta que hubo la “política de liberar la banda de flotación, así que el dólar por ejemplo vale lo que vale, no se puede disparar, lo que pasa es que el país ha tenido inflaciones altísimas, acordémonos que el Uruguay desde la década del 50 hasta el año 1998 tuvo un promedio de 63% anual de inflación, esas cosas pegaron y fuerte”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un año muy activo con respecto a propuestas culturales”

Academias Previale 

Finaliza otro año de actividad, Academias Previale, ya tiene casi 60 años de vida (1960-2017). A través del Centro Cultural Academias Previale, en la ex fonoplatea de Radio Cultural, hemos tenido un año muy activo con respecto a propuestas culturales – así lo señaló el Profesor Silvio Previale.academias previale001
Se rindió homenaje a La Cumparsita (19 de abril), a Gardel (24 de Junio). Destacadas presencias como “Popo” Romano desde Montevideo, o los músicos Argentinos de la talla de Rufino Conde, autor de temas que han cantado los Hermanos Cuestas, el Chaqueño Palavecino, entre otros. El Acordeón no ha faltado, en los eventos, como Luciano Camelli, desde Italia, Los Chamameceros de Concordia, y TAJY un conjunto correntino, que llegó con la música contemporánea, entre otras propuestas.
Impulso Rock, se destacó por una propuesta juvenil de nóveles grupos locales, con gran éxito.
El teatro y la Danza, no han estado ajenos, en la Danza, la presencia permanente de los grupos estables del Centro Integral de Danzas que dirige Iara Gómez y Abrazos a la Tradición el Ballet folclórico que dirigie Georgina Rodríguez, grupos estables del CCAP.
Y en Teatro las Obras “Manicomio” con un record de público que superó las 300 personas en dos noches de funciones, y “El Fracaso del Quijote” con cuatro exitosas funciones ambas obras escritas y dirigidas por Matías Pérez y con puesta en escena del grupo Le Variette que dirige Jorge Menoni.
Finalmente, se cerrará este año con varias propuestas musicales, y artísticas, con actividades de integración Salto/Concordia, con la participación del Instituto Urquiza que dirige Rosita Ramat Ferré y los exámenes y presentación final de los Alumnos de Academias Previale.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras criticar la posición asumida por Uruguay el gobierno insta a la embajadora de Israel a explicar tuit

Montevideo, 8 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo instó hoy a la embajadora de Israel en el país suramericano, Nina Ben-Ami, “a mantener los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes”, después de que la diplomática criticara en un tuit la posición de Uruguay respecto a la capitalidad de Jerusalén. La embajadora fue convocada hoy a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay “a fin de brindar explicaciones sobre sus comentarios” en Twitter, expresó la Cancillería en un comunicado. La postura uruguaya fue trasladada a Ben-Ami “en el marco de la tradicional relación de amistad y cooperación que une” a ambos países, detalla el escrito. La embajadora escribió en la noche de este jueves un tuit en el que dijo estar “sorprendía y decepcionada” de escuchar el canciller uruguayo “declarando que Tel Aviv es la capital de Israel”. “Capaz Salto -ciudad del norte de Uruguay- es la capital de Uruguay? Israel tiene una capital, Jerusalén, ya 70 anos.(sic)”, escribió Ben-Ami en su cuenta de Twitter. “La Knesset -Parlamento de Israel-, los ministerios, la residencia del PM (primer ministro) y del Presidente, la corte suprema, estan (sic) alli (sic)”, agregó la diplomática. La Cancillería uruguaya expresó este jueves su “preocupación y discrepancia” con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y de trasladar a esa ciudad la embajada del país norteamericano. La decisión anunciada esta semana por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, “no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado. Asimismo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó este jueves a la prensa que la decisión de Trump es “innecesaria” y “pone en mucho peligro las tratativas de paz y convivencia pacífica en una zona que ya está convulsionada”. Además, Nin Novoa añadió que hay una resolución de la ONU de 1980 “que exhortaba a todos los países que tenían embajada en Jerusalén a que la trasladaran a Tel Aviv”.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay y Montenegro firman acuerdo para suprimir el requisito de visa

Montevideo, 8 dic (EFE).- Uruguay y Montenegro firmaron un acuerdo para la exención de los requisitos de visa para sus respectivos pasaportes, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano. A través de este acuerdo, los ciudadanos de ambos países que tengan un pasaporte regular válido ingresarán, saldrán o transitarán en el territorio de la otra parte sin visa y podrán permanecer allí por un período máximo de noventa días dentro del período de doce meses, indica la Cancillería en un comunicado. El acuerdo, además, de facilitar los viajes y el intercambio entre los ciudadanos de ambos países, contribuirá para continuar fortaleciendo la relación bilateral, agrega el texto. El documento fue suscrito este jueves en Montevideo por representantes de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de Uruguay y de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería de Montenegro. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Se efectuó cierre del programa Gurí 2017

Recientemente se realizó a nivel escolar el cierre Gurí 2017; es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP.
Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional.
La sistematización de datos realizada por GURI propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instantey en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna.
Este sistema otorga beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes, alumnos y padres.
Su implantación comenzó en el 2011, y hasta la fecha los logros y avances obtenidos son:
El pasaje de lista de alumnos se realiza por el sistema, permitiendo el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno.Implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas y permitiendo que maestros, secretarios, directores e Inspectores puedan dedicar más tiempo a actividades pedagógicas. Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel. Las inscripciones Condicionales de Educación Inicial se realizan en todo el país a través del sistema, lo cual permite tener la información actualizada, para tomar las decisiones necesarias según la demanda de la población. Los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y socio comunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.
A nivel del organismo propicia la toma de decisiones, la aplicación e-status, permite acceder en tiempo real a información consolidada del sistema GURI. Esta aplicación fue desarrollada en totalidad por programadores dentro del CEIP.
Identifica, difunde y socializa la información.
GURI-MAGAZINE – es una herramienta que ayuda a la apropiación del Programa GURI por parte de los usuarios desde un punto de vista social, tratando de lograr un vínculo más estrecho entre ambos. Permite llegar en forma masiva a todos los usuarios del programa, permitiéndoles una comunicación más humana y más participativa.
Se sustituyó el formato papel por el digital en diferentes gestiones.
Los objetivos específicos son: unificar y digitalizar la información en línea para una eficiente y eficaz administración escolar.
Aumentar el tiempo pedagógico de supervisión del Maestro Director de las escuelas públicas a través de una administración ágil, amigable que posibilite la interoperabilidad de los datos manejados diariamente por los centros educativos: lista de asistencia de alumnos y docentes, resúmenes estadísticos, auxiliares de matrícula, etc.
Habilitar la toma de decisiones centralizadas desde las Inspecciones Departamentales y el CEIP para la mejora de la educación en todos sus niveles: asistencia regular de alumnos y docentes, regulación de matrícula por escuela y por zonas, promociones y niveles de repetición, mejoras edilicias y nuevas escuelas a construir, etcétera.
Mejorar la relación escuela comunidad, a través del proyecto Escuelas en Red que generará una mayor participación de las familias en la gestión institucional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Perú considera «inadmisible» que digan que está «metido en la corrupción»

Lima, 9 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy «inadmisible» que algunos políticos opositores afirmen que «está metido en la corrupción» del caso Odebrecht en su país.
«Es inadmisible que se diga que estoy metido en la corrupción, porque yo creo que estamos haciendo un Gobierno absolutamente limpio y estamos dispuestos a defenderlo», declaró el gobernante en la emisora RPP Noticias.
Kuczynski añadió que está dispuesto a garantizar, «sobre un crucifijo o una Biblia», que durante su carrera política nunca ha favorecido a alguna empresa privada.
El gobernante precisó, sin embargo, que, cuando estuvo en la actividad privada, sí fue asesor financiero de varias empresas internacionales.
«Yo he sido banquero en Nueva York en un banco destacadísimo, he sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos. Entonces me han contratado», remarcó.
Detalló que cumplió esas funciones para un proyecto de irrigación en el norte del país y otro de generación eléctrica en el sur de Lima.
«Yo no era ministro, era un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional, que está entrando a su año número 57″, dijo.
El mandatario negó, sin embargo, que haya sido contratado como consultor por la empresa del encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, tal como indican medios peruanos que este declaró el mes pasado a un grupo de fiscales peruanos. Kuczynski aseguró, además, que ni él ni su esposa, la norteamericana Nancy Lange, han sido socios de la firma First Capital, que supuestamente asesoró a un consorcio integrado por Odebrecht. Afirmó que un exsocio suyo utilizó su nombre «para conseguir un negocio» y por ello aparece en algunos documentos de esa empresa.
El presidente anunció, en ese sentido, que Lange acudirá a una citación que le ha hecho la comisión del Congreso que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato.
«Es una mujer muy tranquila, y explicará todo. La primera cosa que dirá es que nunca ha oído hablar de First Capital», comentó.
Kuczynski reiteró que él no recibirá a la comisión parlamentaria porque considera que si accede «abriría la puerta a que todas las acciones que toma el Ejecutivo sean materia de una comisión a la cual vaya el presidente de la República».
«Creo que tenemos que tener equilibrio, calma, tranquilidad, explicar las cosas bien, pero no hacer un juego de agitación y una olla a presión», sostuvo.
La comisión Lava Jato buscaba interrogar a Kuczynski sobre su etapa como ministro de Economía durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La realidad en un predio hortícola de Corralito

Estuvimos ayer en lo de Álvaro y Jonathan Lombardo y con ellos dialogamos sobre lo que va de zafra y sus resultados; esto nos decían a nuestras consultas:

¿Cómo le fue en general en lo que va de zafra?
En general la producción bajó este año. Bajó bastante.
El área es la misma, pero el efecto climático es la clave, pasó casi seis meses lloviendo, con días que no había sol, no secaba la tierra. Además las inundaciones complicaron.
Acá en la zona que estamos nosotros, en el fondo de Corralito, y no solo nosotros sino varios productores se vieron perjudicados por las inundaciones.
El agua tapó tierra que íbamos a sembrar cebollas, tuvimos que esperar que esa tierra secara, sembramos la cebolla tarde. Nos tapo boniato que estaba para cosechar. Dentro de lo que se pudo se fue sobrellevando, pero se complicó.
¿Siguen con zanahorias?
No, no. Hace un mes, un mes y algo que ya terminamos la zafra. Y, la bolsa de zanahoria termino bastante baja, anduvo en los $ 200 la bolsa (con 20 kilos) al productor.
¿Cuál fue el siguiente cultivo que cosecho?
La cebolla. Y la cebolla en si nos fue bien en el tema de los precios, perro poca producción. Por un lado nos fue bien; y, por el otro bajo la producción. Pero relativamente nos fue bastante bien.
¿Y con el boniato emparvado?
Para el boniato fue un año muy especial. No se termina el boniato este año, se junta una cosecha con la otra. Todavía tenemos en parva, ya se empezó a brotar, se esta pudriendo, se aliviana el tubérculo. Y en una perspectiva comercial esta trancado el boniato amarillo.
¿Ya cosecho calabacines?
Ya cosechamos, estamos en terminación. Para fin de diciembre estamos terminando.
Ponele de promedio porque ahora bajó, que le hicimos porque estaba más caro y ahora bajó, $250 a $300 la bolsa. Ahora está a $200 al productor.

¿Decía que se junta una zafra de boniatos con la otra?
Es cierto, ahora el 20 ya tenemos para sacar boniatos.

¿Vio que en el listado de precios del Mercado hay solo boniato de categoría II?
Vamos a sacar de categoría I.

¿Qué precio le hacen al boniato de la zafra pasada?
Le estamos haciendo $10 el kilo, más o menos.

¿Qué expectativa tiene con el nuevo?
Siempre se tiene mejor expectativa con el nuevo, hay faltante de colorado, están pidiendo. Lo que pasa que la gente se volcó mucho al amarillo este año, hay mucho amarillo en parva y en galpón.
El precio del listado del mercado y el precio con que le liquidan al productor no coincide, siempre hay una diferencia para abajo ¿sabe porqué?
Es cierto, la verdad que sí lo voy a explicar no sé, no sé por qué. Si es el que levanta los precios allá, toma los precios más altos o toma mal los precios, o los vendedores pasan menos precio al productor.
Si te voy a decir la verdad te miento, porque no sé, pero hay ahí, esta entre el que levanta los precios y el vendedor que pasa los precios, esta entre ellos dos, hay una diferencia entre el precio del listado y entre los que nos pasan a nosotros, hay una diferencia. Y es grande.

Brasil y EE. UU. identifican una molécula para ayudar a combatir el «greening» de los cítricos
Según VOANEWS, los investigadores han identificado la molécula que atrae al insecto que transmite la enfermedad del greening de los cítricos. Se espera que este avance ayude a los agricultores a controlar una plaga que ha aterrorizado a las regiones de cultivo de Brasil y Estados Unidos.
El avance científico es el resultado de seis años de investigación sobre Diaphorina citri, el portador del greening.
La molécula fue descubierta por Fundo de Defesa da Citricultura (Fundecitrus), un centro de investigación patrocinado por agricultores y productores de zumo de naranja en Brasil, en asociación con la Universidad de California, Davis y la Facultad de Agricultura de la Universidad de São Paulo.
El siguiente paso será sintetizar la feromona de la molécula y crear un producto que funcione como una especie de trampa para atraer y neutralizar al insecto. Los científicos esperan reducir la propagación de esta enfermedad, que ha dado como resultado la destrucción de casi la mitad de la superficie actual de naranjos en Brasil desde 2005.
Esto no es una cura para la enfermedad, pero permitirá a los agricultores combatir a los insectos. La primera solución comercial debería estar disponible en un año.
Las principales regiones productoras de Brasil, São Paulo y Minas Gerais, tienen casi 175 millones de árboles en unas 415.000 hectáreas. Alrededor de 32 millones de árboles están infectados.
La enfermedad del greening de los cítricos es incurable. La mayoría de los árboles infectados mueren en pocos años.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 8 de Diciembre del 2017: La jornada se presentó medianamente ágil. Continúa la abundante oferta de hortalizas de fruto, tanto del norte como del sur del país. Descendieron los precios de: rúcula, berenjena, morrón rojo, tomate, zapallito, cebolla roja, sandía y frutilla. Aumentaron los valores de referencia de: remolacha, melón y limón. Como novedad se registró el ingreso de morrones del sur del país.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo Información del 2 al 8 de Diciembre del 2017.

Aumenta la oferta de frutilla
Generando un descenso de precios sobre el fin de semana.

Frutilla: se observó una gran dispersión de precios sobre la finalización de la semana acorde a las diferentes calidades ofertadas: se observaron mayores ingresos gracias a una mayor maduración de fruta, que además generó sobrantes a lo largo de la semana, causando que las partidas «frescas» de reciente cosecha coticen sensiblemente por encima de aquellas que debieron conservarse durante algún tiempo y desmerecieron su calidad.

Sandía: esta semana prácticamente terminaron de instalarse los operadores de la zona de Tranqueras por lo que las cotizaciones presentaron descensos a lo largo de la semana. Los productores comienzan a ver con preocupación la situación hídrica, ya que la falta de lluvias podría complicar la producción en esta zafra; contrariamente tuvo inconvenientes por excesos de agua en los suelos en etapas iniciales de los cultivos y una superficie sembrada menor a la del año pasado.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El expresidente Alan García se presentará mañana lunes ante la comisión Lava Jato del Congreso

Lima, 9 dic (EFE).- El expresidente peruano Alan García se presentará este lunes ante la comisión del Congreso que investiga el caso de corrupción Lava Jato en el país, para responder por su participación en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, informaron hoy fuentes oficiales. García, que acudirá ante la comisión legislativa en condición de invitado, también será interrogado por el contrato de concesión de transporte de gas natural de Camisea en el sur del país, así como por otros temas vinculados a la investigación. Entre estos estarán las reuniones que tuvo durante su gestión con el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que han sido confirmadas por el ex secretario de la Presidencia durante su segundo gobierno (2006-2011), Luis Nava. El exfuncionario declaró ante la comisión investigadora del Congreso que Odebrecht visitó el Palacio de Gobierno en cuatro oportunidades y que Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en Perú, lo hizo hasta en 15 ocasiones. A fines de noviembre pasado, cuando se supo que la comisión legislativa iba a citarlo, García confirmó que acudiría a la convocatoria. “Con mucho gusto estaré presente ante la comisión congresal en la fecha que ha determinado”, indicó en un mensaje en su cuenta en Twitter. En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014. Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Si países no ceden en diálogos durante OMC en Argentina “todos perderemos”

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Parlamentarios de medio centenar de países se reunieron hoy en el Congreso argentino como previa a la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, y coincidieron en que si los países no colaboran “todos perderemos”. El encuentro contó con la participación de casi 200 personas y todas ellas abogaron por más diálogo para alcanzar un crecimiento sostenible que promueva el cuidado medioambiental y los derechos humanos. “Si todos los países solo queremos hacer una defensa absoluta de lo que son nuestros sectores sensibles nadie podrá venderle al otro. Todos perderemos, particularmente los consumidores”, resumió el canciller argentino, Jorge Faurie, durante los discursos inaugurales. Por ello, los presentes defendieron un mayor diálogo, generar consensos y favorecer el multilateralismo en temas como la igualdad de género, acuerdos en la pesca y la agricultura y en el comercio electrónico. También participaron la presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra; el presidente de la Cámara de Diputados argentina, Emilio Monzó; la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuiness, y el presidente del Consejo General de la OMC, Xavier Carim, entre otros. Por otra parte, la presidenta de la UIP aseguró que los parlamentarios son quienes deben “responder a las necesidades” de la gente y denunció que son precisamente los políticos quienes han “fallado” el no explicar de manera eficaz las ventajas del libre comercio. Asimismo, destacó que un libre comercio bien regulado puede combatir las desigualdades que se han ido generando a través de la globalización y llamó a los presentes a incluirlo en sus negociaciones. “El comercio puede volverse una de las mejores herramientas para que seamos más capaces de tener inclusión en el planeta, pero si no lo hacemos adecuadamente solo va a acentuar la desigualdad”, insistió Cuevas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Plazarural cierra el año con 16.011 vacunos y regala un John Deere; el remate será los días miércoles 13 y jueves 14

Los negocios en Plazarural se realizan con la administración y financiación del Banco República

Plazarural cerrará su actividad de 2017 con una oferta de gran volumen y calidad. Serán 16.011 vacunos y 6.494 lanares que se rematarán los días miércoles 13 y jueves 14 en el hotel Cottage. Además, en esta instancia se sorteará un tractor John Deere entre todos los compradores y vendedores que participaron en los remates de este año.0022665032

“La escasez de lluvias en algunas zonas del país y la necesidad de dinero para pagar ciertos compromisos de fin de año hizo que aumente la oferta de reposición, que hasta ahora venía escasa”, reconoció el presidente de Plazarural, Ricardo Stewart, al ser consultado por El Observador Agropecuario.
El consignatario dijo que esta será una muy buena oportunidad para los compradores, que ya pueden elegir los lotes tranquilos, cómodos y seguros a través de la web www.plazarural.com.uy, donde podrán realizar sus preofertas.
«Este es el momento más favorable para comprar porque si llueve la situación volverá a cambiar», consideró Stewart.
“Puede ocurrir que en este momento la gente tenga dudas por los precios y no se animen a preofertar; pero los invito a consultar a los integrantes de los escritorios y tomar esa posibilidad para acceder a importantes descuentos en los gastos.
En los negocios también se suman molinos, que son los puntos de Plazarural para obtener descuentos en compras de productos y servicios en Interagrovial, representante de John Deere en Uruguay.
“El momento es más favorable para el comprador, porque si llueve la situación volverá a cambiar. Los campos siguen muy bien, hay reservas y después no volverá a haber oferta de volumen hasta febrero”, concluyó Stewart.

La conferencia
Stewart agradeció la colaboración durante su presidencia y anunció que quien estará al frente del consorcio desde el próximo año será el actual vicepresidente, Alejandro Zambrano.
En la conferencia realizada este viernes en el hotel Cottage Zambrano dijo que el mercado ganadero no presenta las características de remates anteriores. Señaló que el ganado gordo está operando con precios más bajos, pero consideró que tampoco hay exceso de oferta.
Sobre el mercado de reposición dijo que sigue habiendo demanda, aunque los negocios se realizan con otros valores. En ese sentido destacó la oportunidad de comprar en este remate de Plazarural, el último de este año, con volumen y calidad, oportunidades que no se volverán a dar hasta febrero del año que viene. La actividad en ambas jornadas comenzará a la hora 9.30 y Fernando Indarte detalló el orden de ventas. El miércoles se venderán primero los ovinos, luego los terneros, lotes mixtos de terneros y terneras, toda la escalera de novillos, ganados Holando y vacas de invernada. En la segunda jornada se ofrecerán las terneras, vaquillonas, vacas de cría, vientres preñados, vientres entorados, piezas de cría y toros comerciales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Buena Rienda anunció curso y concurso de domadores a realizarse este mes

Mario Rossi

La Buena Rienda anunció dos importantes actividades a realizarse durante este mes.
Las mismas se desarrollarán en el predio de La Buena Rienda ubicado pasando la cañada Doña Jacinta, ingresando dos kilómetros por la primera entrada a la izquierda.IMG-20171207-WA0018

CONCURSO DE DOMADORES POR
MIL DÓLARES DE PREMIO
Mario Rossi, informó a EL PUEBLO que una de las actividades es el Concurso de Domadores, del cual pueden participar potros que pueden ser manoseados, pero tiene que ser crudo del lomo y de la boca. De esta manera, este martes 12 se estarán revisando los potros, corroborando que sean crudos del lomo y de la boca, y a partir de entonces los participantes tendrán tres meses para adiestrarlos, al final del período mencionado, los presentarán adiestrados haciendo los dos tipos de pruebas de rienda, Criollos de América y Santa Josefina. El que sume más puntos en las dos pruebas será el ganador y tendrá como premio mil dólares en efectivo.
La final será el último fin de semana de marzo de 2018 en el marco de la fiesta de las riendas.
Cabe acotar que el participante puede utilizar el estilo de doma a su elección; el concurso es libre para todo caballo y para todo domador.

CURSO DE DOMA IMG-20171209-WA0011
RACIONAL, HERRAJE
Y CHARLA INFORMATIVA
Por otra parte Rossi anunció que por sexto año estará dictando el curso de doma racional, conjuntamente con el cual a cargo de Pablo Cabrera se dictará el curso de herraje, a los que este año se suma una interesante charla acerca de las lesiones más frecuentes en los caballos (de trabajo y deportivos) a cargo del Dr. Richard Moller, quien además hablará sobre tendones, cascos, así como también brindará información acerca de la edad por los dientes, entre otros temas.
Esta actividad tendrá lugar los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 en la tarde de 15 a 19 horas, también en el predio de La Buena Rienda.

VENTAJAS DE LA
DOMA RACIONAL
Explicó que la doma racional puede ser aplicada por cualquier persona, tanto niños como adultos, hombres y mujeres, sin que corra riesgo la persona ni el animal, logrando en menos tiempo, caballos más dóciles.
De esta manera pueden adiestrar sus propios animales así como también es esta una excelente salida laboral.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa estará participando con muy buena hacienda este miércoles y jueves en Plazarural

Este miércoles y jueves, Plazarural realizará el último remate del año con una oferta de más de 16 mil vacunos en todo el consorcio, donde el escritorio Ruben F. Cánepa estará participando “con un muy buen nivel de hacienda, incluyendo una novillada espectacular, además de una torada excepcional de cabaña El Tereré”, según destacó el martillero Francisco Cánepa, principal del escritorio en diálogo con EL PUEBLO.

Francisco Cánepa volverá a desempeñarse esta semana en Plazarural

Francisco Cánepa volverá a desempeñarse esta semana en Plazarural

“Llegamos a fin de año con un balance positivo, si bien en el último tiempo la gente se ve preocupada por el factor climático, pero los campos siguen estando verdes, los ganados siguen metiendo kilos, creo que no estaba mal una parada en el clima, ya que veníamos con exceso de agua, con algún campo más cargado de hacienda que lo normal, pero nada que alarme mucho; los negocios siguen muy firmes, principalmente la invernada, resta esperar que se acomoden los precios de la hacienda gorda”.
BUENAS PERSPECTIVAS
Cánepa dijo que las perspectivas a futuro para la carne son más que buenas e interesantes, “solamente deseamos que llueva esta semana, pero estamos dentro de parámetros normales”, expresó.
El consignatario agregó que este ha sido un año positivo para el escritorio, ya que se incrementó la venta de ganado particular. Destacó que las ventas por pantalla encuentran mejor valor porque son los que van marcando los precios, se vendió bastante ganado para el sur, pero a su vez este año participó más el norte, este año el escritorio vendió mucho ganado para Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
“Resta esperar que se realicen buenos negocios en este remate para redondear un buen año para la firma”.
Cánepa indicó que la administración de este remate es del Banco República, además recordó que utilizando la herramienta de la preoferta y pagando al contado, le queda de comisión total un 3,4% al que compra.
Asimismo adelantó que Plazarural y el Banco República están trabajando para mejorar el sistema de ventas y en este sentido el año que viene habrá novedades.
“Como siempre Plazarural que ha sido pionero en varias herramientas como la preoferta el año que viene anunciará novedades”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Está habilitado el Registro Nacional Frutihortícola para empresas y productores

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica que está habilitado el Registro Nacional Frutihortícola para Empresas / Productores Hortícolas y/o de Flores de Corte.
Recordamos que la inscripción y/o actualización en el registro es de carácter OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP.
Dirección del registro: http://www.mgap.gub.uy/Frutihorti/
Por mayor información, comunicarse con DIGEGRA – Sede Central, teléfono: 23047422 interno 215, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Evo Morales ganaría de nuevo si hubiera ahora elecciones, según una encuesta

La Paz, 8 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría de nuevo las elecciones si se celebraran ahora, según una encuentra difundida hoy y que fue elaborada cuando se conoció un fallo judicial que le habilita a un cuarto mandato.
Morales vencería con más de diez puntos porcentuales con relación a un segundo candidato si los comicios presidenciales fueran este domingo, reflejó un sondeo de la encuestadora Captura Consulting para la red televisiva PAT, difundido por la agencia estatal de información ABI.
El estudio se desarrolló entre 908 hombres y mujeres de clase media, entre los 18 y 40 años, de las ciudades más pobladas del país andino, como son Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz y su vecina El Alto, entre el 27 y 29 de noviembre.
El 28 de noviembre se conoció un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que permite a Morales presentarse a la reelección, al entender que prevalece un tratado internacional firmado por el país por encima del límite constitucional de dos mandatos.
El 31,2 % de los encuestados aseguró que votaría por Morales, de tendencia indigenista-izquierdista, situado doce puntos porcentuales encima del expresidente del país de orientación liberal Carlos Mesa (2003-2005).
El empresario Samuel Doria Medina obtendría un 6,1 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) un 3,8 %.
Además, el estudio planteó otro escenario con el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidato a presidir el Gobierno.
En ese caso, García Linera perdería con un 16 % de los votos frente al 24 % que alcanzaría Mesa, pero se situaría encima del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que obtendría un 15 %, mientras que Doria Medina llegaría al 6 % y Quiroga al 4 %.
La consulta coincidió con la decisión del Constitucional de dar la razón a una demanda presentada por militantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), para que pueda presentarse como candidato en las elecciones de 2019.
El tribunal consideró que debe aplicarse un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos por encima de otros de la Constitución y de la ley electoral de Bolivia que restringen la reelección.
La ley fundamental del país establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse en 2014 gracias a otro fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna de 2009.
Además, en un referéndum en 2016 los bolivianos votaron en contra de esa posible reelección.
Asimismo, el pasado 3 de diciembre se impuso el voto nulo en las elecciones a órganos judiciales celebradas en el país, lo que la oposición interpretó como un voto contra una nueva reelección del presidente.
Si el gobernante gana los próximos comicios, logrará gobernar hasta 2025.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Perú celebra la designación de Jueces de Agua como patrimonio de la humanidad

Lima, 9 dic (EFE).- Las autoridades de Cultura de Perú celebraron hoy que el sistema tradicional de Jueces de Agua de la provincia de Corongo, en el norte andino del país, haya sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Representantes del Ministerio de Cultura y de Corongo, provincia de la región Áncash, recibieron en el aeropuerto internacional de Lima a la delegación que asistió a la 12 reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en la isla surcoreana de Jeju. La delegación estuvo integrada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura Miguel Ángel Hernández; el promotor de la declaración y ciudadano de Corongo Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua Fernando Díaz y José Moreno, según detalló el ministerio. En la bienvenida de hoy participaron exjueces del Agua de Corongo, aspirantes a ese cargo y las esposas de los jueces, quienes estuvieron ataviadas con sus trajes típicos.“Al otorgar el reconocimiento, el pasado jueves, la Unesco destacó que este sistema tradicional es una estructura organizativa cuyos orígenes se remontan al periodo preincaico. Añadió que su objetivo primordial es “lograr un abastecimiento equitativo y sostenible de agua, así como una gestión adecuada de la tierra, a fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de estos dos recursos naturales esenciales en buenas condiciones”. El organismo valoró, además, “el significado, la importancia, las funciones y valores del sistema”, que “se trasmiten a las nuevas generaciones en el seno de las familias e instituciones públicas”, y también en centros educativos mediante el aprendizaje de las danzas emblemáticas de Corongo. El Ministerio de Cultura informó, por su parte, que el expediente técnico que solicitó el reconocimiento fue presentado ante la Unesco en 2015, tras un trabajo en conjunto con la comunidad de Corongo, y después de que en diciembre de 2013 el sistema fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DIEGO ALBERTO IMER LECHINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2017. Su madre: Bella Lechini; su hijo: Maximiliano Imer Duarte; sus hermanos: Carmen Imer de Álvez, Silvia y Lauro Bordenave, Jorge y Adriana Machado, Teresita y Jorge Bueno; sobrinos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

SALVADOR EUGENIO REINA TEXEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2017. Su esposa: Nélida Ferreira de Reina; sus hijos: Robert y Gloria da Costa; sus nietos: Ana Lucía, Anderson, Leonel y Tiziano Reina da Costa participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Diego Alberto Imer Lechini. Falleció el 9 de diciembre de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Diego Lamas 366. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Salvador Eugenio Reina Texeira. Falleció el 9 de diciembre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 566. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Yonathan Maciel y las danzas inclusivas con niños autistas y de espina bífida

“Trabajo con ellos en relación de tiempo y espacio”

Comenzó como un juego y hoy se ha transformado en un experiente educador de danzas inclusivas en Bella Unión. Es muy jovencito. Con Yonathan Maciel conversó este corresponsal, quien nos dijo: “Arranqué como voluntario, tenía 17 años y todo comenzó como un juego. Empezamos a buscar en internet sobre personas que realizaban danzas inclusivas y eso nos sirvió para perfeccionarnos. Yo recuerdo que comenzamos con Raquel como un juego y hoy ya nos entendemos muy bien (Raquel es hija de la doctora María Elena Curbelo y su vida transcurre en una silla de ruedas). Mis danzas son con niños autistas, con niños de espina bífida. Trabajo con ellos en relación de tiempo y espacio. Hay que dedicar todo el tiempo a ellos, saber sus movimientos. Para nosotros estirar un brazo o arrollarlo lo hacemos sin problemas pero para ellos es todo un sacrificio. Ellos aprenden por repeticiones. Una persona sana de tanto repetir se aburre, ellos al contrario, de tanto repetir es como aprenden. Aparte de tener mucha paciencia, debo ser también creativo. Un día de calor, antes de empezar, hacemos algún juego y luego sí comenzamos con la danza. Cuando veo que alguno está un poco decaído, lo que hago es intentar que realice un poco de gimnasia, donde a la vez ensayamos movimientos más cortos, siempre en el piso”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las estaciones frío calor

Cada estación con una duración de unos 90 días. No es de ahora que en cada aproximación del invierno o del verano, como que estas estaciones se adelantan. A nivel de Bella Unión, en los últimos 35 años, los primeros fríos intensos dan inicio en mayo. Ha sido frecuente que alguna helada moderada o débil, con formación de escarcha, ocurra en mayo, cuando estamos en plena estación otoñal. Algo similar ocurre ante la aproximación del verano. Es normal que en el segunda quincena de noviembre las temperaturas superen ampliamente los 30º C. Precisamente estamos asistiendo en estos momentos, primera quincena de diciembre, a jornadas con temperaturas de bochorno, propias de verano, pero que sin embargo estamos en plena primavera. Estos “adelantos” no son de ahora, vienen de años. Estas situaciones de “adelantamiento” del verano e invierno, sin dudas derivará con el paso de los años a que la Organización Meteorológica Mundial, OMM, revea las fechas históricamente conocidas como ser: verano (21 diciembre al 21 de marzo) otoño (21 de marzo al 21 de junio), invierno (21 de junio al 21 de setiembre) y primavera (21 de setiembre al 21 de diciembre). En una palabra, “achicar” las estaciones otoño y primavera, sumando esos días al invierno y verano. Cuesta comprender como en décadas las primeras heladas ocurran en otoño y elevadas temperaturas en plena primavera. Ni el otoño es sinónimo de “helada” ni la primavera es sinónimo de “bochorno”. Sin embargo nos hemos acostumbrado a que ello sea así, cuando en definitiva no debería serlo. No dudo que con los años los científicos meteorólogos procederán a adecuar las estaciones a las realidades que se arrastran de años y años a la fecha.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bingo millonario de Irupé

La escuela de samba Irupé del barrio Los Olivos no anda con chiquitas a la hora de organizar una rifa. Premios de miles de pesos en efectivo y premios para alhajar el hogar como ser el living y dormitorio completo, ademas de dos motos, una lancha y un pequeño camión. El costo del número es de $1.800. Ya se llevan vendidos decenas de números, por lo que hay conformidad que de no venderse la totalidad, serán pocos los que no se coloquen.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La diputada Wilma Moraes y la laguna de decantación

Se trata de una temática que nos acordamos de ella cuando el río Uruguay desborda de forma importante. Nos referimos a la laguna de decantación de OSE ubicada en zona sur de la ciudad, pasando calle Casimiro Soto. Cuando la creciente es de relativa magnitud, las aguas del río toman contacto con el agua de la laguna. Esa laguna recibe el saneamiento de buena parte de la ciudad. La contaminación que se origina y que va directamente al río es preocupante. La diputada suplente Wilma Moraes, del partido nacional, señaló a esta corresponsalía que se viene gestionando ante OSE una solución. Nos dijo que existe voluntad del organismo en encontrar una salida a tan preocupante temática. La posibilidad es elevar la laguna, para que cuando el río desborde, no se juntan “ambas aguas”.
ANTONIO BURGARDT: “EL TIEMPO NOS DARÁ LA RAZÓN O NO”
Preside al gremio de productores cañeros UPCANOR. Está preocupado por la merma que habrá en la cosecha de 2018. El otro gremio de productores APCANU no tiene igual visión y por tanto no tiene igual preocupación. Antonio Burgardt para señalar: “El tiempo nos dará la razón o no. La gente entenderá o no lo que nosotros estamos planteando. Comparto lo que decís que la sociedad está dividida, pero apelo a que luchemos por lo que nos va quedando en la zona que es el cultivo de la caña de azúcar”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cristina Fernández y Rousseff charlan en Buenos Aires sobre la “persecución” judicial

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) recibió hoy en su apartamento de Buenos Aires a la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016), con quien conversó sobre la “utilización del aparato judicial” como “arma” para “destruir a la política y a los lideres opositores”. Según informó la propia Fernández en una carta abierta, entre otros temas, ambas políticas conversaron sobre “una realidad” que a su juicio se está imponiendo en los dos países. “Un proceso que se denomina mundialmente Lawfare y consiste en la utilización del aparato judicial como arma para destruir a la política y a los lideres opositores”, añadió la actual senadora apenas dos días después de que un juez pidiera a la Cámara Alta que vote despojarla de sus fueros como parlamentaria para poder ser detenida por una de las múltiples causas que la afectan. La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) calificó de “entrañable” el encuentro en su casa del barrio porteño de Recoleta con la “compañera Dilma”, quien llegó a Buenos Aires tras participar en Montevideo del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas) de Uruguay. No obstante, la expresidenta brasileña, que en 2016 fue objeto de un juicio político que concluyó con su destitución, habló en ese foro de la persecución judicial que a su juicio también vive el exmandatario de su país Luiz Inácio Lula da Silva, a quien según ella los partidos de centro y derecha quieren destruir por una “guerra política”. En este mismo sentido, para Fernández existe “una matriz” que tiene “otra pata fundamental en los medios de comunicación, una instancia central en esta estrategia de persecución”. “El objetivo es el mismo en Brasil y acá: ocultar el desastre económico que están llevando a cabo los gobiernos neoliberales en la región”, concluye en su carta.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno chileno rechaza nuevas quejas de candidato de oposición en presidenciales

El domingo 17 será la segunda vuelta

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- El Gobierno chileno rechazó hoy las nuevas acusaciones de Sebastián Piñera, candidato de oposición a la segunda vuelta presidencial que se resolverá el próximo 17 de diciembre quién dijo que «la actitud del gobierno es de una intervención abusiva».
La ministra portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, dijo a los periodistas no compartir «ni la forma ni el fondo» de las críticas expresadas por el abanderado de Chile Vamos difundidas hoy en un matutino. A su juicio, los dichos del expresidente Piñera (2010-2014), «alteran la realidad» en este país suramericano de unos 17 millones de habitantes. En declaraciones al diario La Tercera, Piñera dijo que «creo que la actitud del gobierno en su conjunto, de muchos ministros, no es la actitud que los chilenos esperamos de quienes deben trabajar para todos los chilenos».
En ese sentido, la ministra Narváez ejemplificó que la actividad en la que se encontraba presente este sábado en la comuna santiaguina de Peñalolén tuvo por objetivo conversar «con vecinos y vecinas respecto de lo que han sido las políticas, planes y programas del gobierno de la presidenta Bachelet» y explicó que «eso es un trabajo en tanto ministra».
«Lo mismo muchos de mis colegas ministros, que están desplegados por el territorio durante todos los días de la semana inaugurando obras, ejecutando planes, programas, inaugurando jardines infantiles, llevando adelante distintas políticas», complementó.
La ministra portavoz indicó que estas acusaciones responden «a una estrategia electoral que ha tomado Chile Vamos, de atacar al gobierno de la presidenta» y que «ha tenido varias etapas». «Esta etapa de acusarnos de intervencionismo electoral y ahora decirnos que no hacemos nuestro trabajo forma parte de esa estrategia de campaña», acotó.
Narváez aseguró que el Ejecutivo y todos sus ministros y ministras están tranquilos, ya que «sabemos que la ciudadanía se da cuenta de que estamos llevando adelante nuestro trabajo y es por eso que las personas pueden beneficiarse de las políticas públicas, por lo tanto, solamente podemos entender esos dichos en el marco de la campaña presidencial», aseveró.
El pasado 4 de diciembre, otra denuncia de Sebastián Piñera sobre votos marcados en la primera vuelta de la elección presidencial desató en Chile una gran polémica cargada de críticas y advertencias hacia el candidato derechista, desde la presidenta Bachelet, al Servicio Electoral.
Sebastián Piñera, obtuvo en la primera vuelta presidencial un 36,6 % de los votos, mientras su contrincante en el balotaje del próximo 17 de diciembre, Alejandro Guillier, un 22,7 %.
Guillier ya ha recibido el apoyo explícito del excandidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quien logró un 5,7 % de los votos, y del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, así como de la Democracia Cristiana, cuya candidata, Carolina Goic, obtuvo un 5,89 % y de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 20,2 %.
Por su parte, Piñera recibió el respaldo del excandidato ultraderechista José Antonio Kast, que alcanzó un 7,9 % de apoyo, y también ha logrado sumar a su campaña al senador Manuel José Ossandón, su adversario en las elecciones primarias celebrada en julio pasado. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

SUSPENDIDO, y no por mal tiempo

SUSPENDIDO, y no por mal tiempo, es el acto de cierre de año que tenía previsto hacer hoy el intendente Andrés

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Lima en Diagonal Calafí. Así lo anunció el portal del exintendente Ramón Fonticiella el pasado miércoles. Lo que llamó la atención en filas frenteamplistas, fue la convocatoria que pudo escucharse en radios y verse en televisión pues nadie se hacía responsable del mismo…

***

PARTIDARIO. Así lo informaba el portal de radio Tabaré, “la forma de presentación, la ausencia de logos o identificaciones de listas o sectores políticos, y banderas del partido del intendente (Frente Amplio), hizo pensar en un acto institucional de la Intendencia. Si lo fuera, llamaba la atención que el video culminara con la frase promocional “Andrés Lima, intendente de todos”. Posteriormente se fue sabiendo que se trataba de un acto político partidario, del cual no aparecía promovido por ningún sector, partido o lista. Solamente se nombraba y veía a Andrés Lima”…

***

AMBIGUO. Ante la ambigüedad de la convocatoria, que se hizo en un formato similar a los spots televisivos oficiales que publicita al gobierno departamental, ante la falta de claridad y de información, sobre si se trataba de un acto sectario, como luego se confirmó por los “organizadores”, en la interna del FA se preguntó al intendente quién pagaba los avisos. Corolario: Lima decidió suspender el acto.

***

ACERTIJO: Si en verdad la actividad de despedida de año lo organizaban los sectores que apoyan la reelección del intendente Lima a su entero costo y no la intendencia, es extraño que no se haya mantenido. ¿Qué pasó en realidad? ¿Por qué Lima tuvo tanta resistencia en la interna del FA para realizar el acto? ¿Por qué Lima cedió?

***

DEL FACEBOOK. “Si me preguntan en que FA quiero estar, quiero un FA donde la autocrítica sea aceptada, un FA que si algún compañero quiere cambiar su camino no lo veamos como un enemigo, un FA que lleve el programa de gobierno como el proyecto de todos… ese es el FA que quiero, si lo encontrás decime que me sumo, está en algún lugar latiendo, esperando que volvamos a las raíces con humildad, respeto, valores (Mario de los Santos, ex jerarca de la intendencia, en su muro 8.12.17)

***

POLÉMICA. Últimamente todo es motivo de discusión en Salto. Debatir en las redes sociales sobre el arbolito de navidad de la intendencia es bajar demasiado el listón cuando hay problemas muchos más serios que esperan nuestra atención.

***

RENUNCIAS. Al menos 5 sindicatos estarán presentando el 15 de diciembre la renuncia a sus cargos en el Ejecutivo del PIT CNT salteño por entender que sectores de una línea sindical identificada con el Partido Comunista rompieron con el equilibrio que desde hacía años se mantenía en la central obrera local.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Fernando Cavanna :“Hacer magia es mi gran pasión”

Fernando Cavanna tiene 28 años y se desempeña laboralmente en un laboratorio dental a la vez que se da el tiempo para dedicarse a ser Dj de música electrónica. “Algo que me apasiona enormemente que es la magia… arranqué con esto hace unos 10 años y hace unos seis que lo hago de forma profesional, haciendo shows para niños y adultos” – mago001señala. Últimamente ha incorporado hipnosis a los mismos ofreciendo un show apto y disfrutable para toda la familia.
- ¿Cómo arranca su carrera artística?
-“A lo largo de estos años he conocido a muchos magos tanto uruguayos como argentinos de un excelente nivel que he podido intercambiar palabras con muy reconocidos magos como es el caso de Adrián Guerra (mejor mago argentino y conocido televisivamente), el Mago sin Dientes, entre otros.
Con algunos he podido crear una amistad, pero al ser el único mago que hay en la ciudad es difícil asistir a los congresos en Montevideo y fuera del país.
Lo que más me gusta de la magia es hacerle trucos a los niños o en los show es ver su cara de asombro…es algo que nos llega a lo más profundo aunque eso dure un instante, esos momentos que para ellos se torna algo inolvidable ya que ven algo que es imposible, que se haga posible frente a ellos, son momentos que me inspiran a seguir ya que a este arte como le llamamos los magos requiere de muchísimo tiempo de practicar frente a un espejo horas y horas, pero como te digo todo esfuerzo tiene su recompensa y eso es lo que me gusta”.
- ¿Qué rutina de práctica sigue?
– “Alrededor de una hora al día… después de terminar las actividades diarias y si dispongo de más tiempo me dedico un poco más, a veces los trucos llevan mucho tiempo y te podría decir que hasta meses para que salgan a la perfección”.
- ¿Cómo se instruye?
“Por libros… hay libros en Internet y también hago cursos online ya qué hay cursos e inclusive hay clases por Internet en vivo”.
- ¿Qué condiciones hay que reunir para ser un buen mago?
“ En realidad creo que es a base de esfuerzo e insistencia ya que hay cosas que son muy complicadas y requieren de mucho tiempo de práctica y a veces pasa de que nos damos por vencidos muy rápido pero acá hay que insistir hasta que salga ya que se basa en ello.
No se necesita de mucho más que dedicación y ganas.
Más allá de mi pasión hacia la magia”.
UN POCO DE HISTORIA…
Originalmente, un “mago” era el miembro de una tribu de la antigua Edad Media que se ocupaba de las prácticas religiosas y funerarias. Después de la conversión de esta tribu al zoroastrismo fueron considerados, por los tres imperios persas, guardianes del legado de Zaratustra (a pesar de que introdujeron algunas modificaciones al mensaje original).
Ya en el siglo I fueron reconocidos como hombres sabios y científicos.
En un sentido muy diferente, en épocas recientes el título de «Mago» se ha asignado a los artistas que practican el ilusionismo, es decir a quienes realizan juegos para crear ilusiones visuales o en cualquiera de los sentidos, simulando poderes especiales, con objetivos recreativos.
Esta «magia» ha entrado a formar parte de las artes escénicas contemporáneas.
En la actualidad el arte de la magia y la ilusión es utilizado por los magos para lograr el asombro y la diversión de sus espectadores.
¿Qué aspiraciones tiene de futuro con el oficio de la magia?
“Me gustaría poder vivir de esto, pero lamentablemente acá en Salto no es fácil.
Así que de momento hago shows y a veces para practicar también suelo salir a las calles a hacer trucos, pero me gustaría poder seguir avanzando y aprendiendo cosas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer y su acompañante cayeron de la moto cuando arrebatadores le cincharon la cartera

Próximo a la hora 23:00 del pasado viernes, personal policial concurrió a calle Unión al 400, donde se habría producido un arrebato. En el lugar, entrevistaron a una femenina mayor de edad, quien manifestó que venía conduciendo su motocicleta, cuando fue sorprendida por dos masculinos, quienes también transitaban en una moto Winner Bis Pro, de color rojo, los que le cincharon su cartera de cuero, hurtándosela, haciéndola caer del birrodado.
A causa del forcejeo, también cayó el acompañante, quien podría haber resultado lesionado; los delincuentes se dieron a la fuga. Se solicitó una Emergencia Móvil; una vez atendida la denunciante, el médico le diagnosticó: “Politraumatizada. Se la traslada al HRS”. En su cartera tenía los siguientes efectos: un monedero, conteniendo documentos varios, $ 1.500, y un celular marca Nokia, modelo Lumia 520, línea Ancel. Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 5ta.
Entraron por una banderola y robaron en una pañalera del centro
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 08:00 de ayer, al abrir su comercio, una Pañalera, ubicada en la zona céntrica, advirtió que la banderola del baño se encontraba caída, por donde ingresaron al local, y le hurtaron los siguientes efectos: 10 paquetes de pañales marca Huggies de varios talles, de 36 unidades; 4 paquetes de pañales de adultos, marca Cotidian; 15 paquetes de toallas húmedas de varias marcas; 3 conjuntos de ropas de bebé y 1 jarra eléctrica marca UNESA, de color blanco. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un masculino mayor de edad denunció que, posee una finca en reparación ubicada en barrio 25 de Mayo, y en la noche del viernes, próximo a la hora 20:40, al concurrir al lugar, constató que habían forzado una ventana que estaba tapeada con madera, ingresando al lugar y hurtando: dos palas, un pico, dos cucharas de albañil y un balde; avaluando el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 2da.
SE HABRÍA OLVIDADO DE PONERLE TRABA A LA VENTANA
En la madrugada del pasado jueves, la finca del denunciante, ubicada en barrio Baltasar Brum, quedó sin moradores; al regresar, a la hora 05:00, constató que la ventana del frente estaba abierta, y que le habían hurtado los siguientes efectos: un televisor marca Kiland de 21”; un celular marca Samsung, modelo J5 2016, de color blanco y un par de championes marca RDL, de color negro talle 41. No se constataron daños, por lo que presume que la ventana quedó cerrada, pero sin traba de seguridad. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 14.000. Investiga Seccional 5ta.
DAÑO Y HURTO EN FINCA DE BARRIO CABALLERO NUEVO
A la hora 03:00, del día de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, denunció que, constató que la ventana del frente de su Vivienda de barrio Caballero Nuevo, se encontraba dañada; al realizar una inspección en la finca, observó que desde el dormitorio de su padre faltaba una billetera de cuero de color marrón, que contenía la suma de $ 1.700, la Cédula de Identidad y recibos varios. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON VARIOS OBJETOS DEL PORCHE DE UNA FINCA
Al levantarse próximo a la hora 6.00 de ayer, un masculino mayor de edad, constató que desde el porche de su finca en barrio Saladero, le habían hurtado los siguientes efectos: una desmalezadora marca Goldex, de color amarillo y negro, y una bicicleta de niño de color negra. Agregó que también le faltó una caja con herramientas varias, la que fue dejada frente a la casa de un vecino, quien se la devolvió. Se aportaron datos del presunto autor. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció, por parte de un masculino mayor de edad, que el día viernes, próximo a la hora 19:15, dejó en el estacionamiento de calle Larrañaga casi Artigas, su motocicleta marca Motomel, modelo Blitz B1, matrícula HIA6080, de color azul, y que a los 20 minutos, al ir a ocuparla, advirtió su hurto.
El birrodado se estaba solamente con traba de seguridad de fábrica. Avaluó el perjuicio en $ 28.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos que ser realistas, quizás menos ambiciosos y más pragmáticos para que (la integración) empiece a funcionar”

Dijo el expresidente del BID, Enrique Iglesias, a EL PUEBLO ayer en Salto

Era la figura del evento, todos estaban esperando su palabra para ver qué pensaba y cómo decía las cosas, y al final como siempre sorprendió a todos. Lo hizo por el simple hecho de escuchar atentamente a todos los que le precedieron en el uso de la palabra y si importar el nombre y el cargo que tuvieran, por lo que tenían para decir.
Así, el contador Enrique Iglesias, llegó ayer por la mañana a Salto, lugar del que dijo “veo con gran admiración y respeto”, poco antes de hacer uso de la palabra ante una sala repleta de asistentes de los más variopintos que se acercaron a escucharlo, desde los intendentes de Salto y Concordia, Andrés Lima y Enrique Cresto, la cúpula del Centro Comercial e Industrial de Salto y de los productores hortícolas y rurales del departamento, a integrantes del PIT CNT y de la Universidad de la República que estaban prestos a escucharlo.
El expresidente del Banco Central, exministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, además de haber sido secretario ejecutivo de la Cepal, y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general Iberoamericano y actualmente ocupado en cargos de esa índole, habló del mundo actual y del Uruguay que se viene.
Siempre con optimismo y datos certeros, se ganó al público por citar por su nombre a cada uno de los que hablaron con anterioridad y tomó de todos una parte para analizar el trabajo que se viene haciendo.
Acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, Iglesias- habló de la necesidad de replantear aspectos sustanciales en el sistema educativo y dijo como ejemplo que en un foro latinoamericano de desarrollo se dijo que en nuestra enseñanza hay alumnos del Siglo XXI, profesores del Siglo XX y currículums del Siglo XIX, abriendo paso a la discusión de la necesidad de innovar en todos los aspectos, pero principalmente en la educación.
Así como también hizo referencia a la necesidad de ser más pragmáticos en materia de integración y no quedarnos tan atrás por hacerlo primero en los papeles.
Al terminar su conferencia Enrique Iglesias recibió una placa de tributo por el intendente Lima y fue abordado por EL PUEBLO donde habló de la integración como política de Estado.
-¿Cómo ve en el horizonte la economía en el Uruguay y su perspectiva al corto plazo, ya que mucho se habla de crecimiento por un lado y de complejidades por otro?
Mire, la economía viene creciendo razonablemente bien y el año que viene hay una expectativa de crecimiento bastante bueno, es decir, creo que el crecimiento está asentándose pero con grandes peligros que son los que tienen que ver con la coyuntura internacional. Entonces lo que hay que hacer es prepararse para eso y entonces hay que hacer de todo. Hay que ganar en productividad y ganar en expansión al mundo internacional en distintas fuentes.
-¿Ve estabilidad en el rumbo económico?
Yo creo que hay un rumbo económico que está más o menos concertado, desde la recuperación de la democracia todos los gobiernos han tenido líneas más o menos compartidas, todo el mundo quiere expandirse más o menos las exportaciones, todos quieren ganar mayor productividad y objetivos sociales. Es decir, hay una cierta coincidencia de todos los gobiernos que es lo que nos da hoy la situación de América Latina y si bien tenemos problemas como todos, en términos relativos nos paramos bastante bien.
-¿Cuánto hay de lírico y cuánto de tangible en las políticas de integración entre nuestros países, de las que hoy escuchamos en esta charla una serie de formulaciones positivas, pero que en la práctica se las trae?
Las aspiraciones de la integración han sido muy ambiciosas quizás, porque nosotros miramos mucho a Europa que tiene una tradición milenaria de negociación y de comercio; y creemos que tenemos que crear alguna cosa que pensamos que se debe parecer como aquello y no. Yo creo que tenemos que ser realistas, quizás menos ambiciosos y más pragmáticos para que esto empiece a funcionar, pero tenemos que pensar que hoy más que nunca la integración es un gran desafío de América Latina, dada la coyuntura internacional que nos muestra granes retrocesos potenciales, entonces tenemos que navegar en ese mundo complicado y estar como digo yo, en el mundo que vendrá será mucho mejor y con realidades más claras.
(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Si bien no podemos hacer un mundo mejor, buscamos hacer el mundo de algunas personas un lugar mejor”

Federico y Verónica son misioneros de la Iglesia Metodista, que decidieron formar una familia adoptando a Kin, un niño que conocieron a través de un video que les llegó de Hong Kong (China). Kin tiene 7 años y posee una leve discapacidad motriz, que contrasta con su arrolladora personalidad que una vez que lo conocés, te mete en el bolsillo. Federico y Verónica nos cuentan su historia de amor.

- ¿Cómo se conocieron?

Federico- Nos conocimos en Argentina, cuando fui a estudiar abogacía a la ciudad de La Plata. Soy de una ciudad al sur de la Provincia de Buenos Aires, se llama Punta Alta, donde está la base naval Belgrano. Justo ese mismo año que fui a La Plata, ella había terminado el Secundario en Estados Unidos y había viajado a Mar del Plata para ir a un instituto bíblico, aparte de aprender español. En la ciudad de La Plata teníamos una conocida en común que nos presentó, eso fue en 2003, cuando comenzamos a escribirnos, recién había salido el Nokia 1100, así que nos texteamos y texteamos y al final de 2003 hablamos de la posibilidad si había algo o no entre nosotros, pero ella consideró que yo era muy inmaduro (risas).
Entonces, ella volvió a Estados Unidos y yo seguí en mi carrera. En 2009, cuando Facebook había comenzado a crecer un montón, había fallecido mi viejo, ella me contactó para ver cómo andaba, eso fue en febrero, ahí nos empezamos a escribir, a los pocos días comenzamos a hablar por Skype. Las charlas eran todas las noches de tres o cuatro horas, a veces nos quedábamos dormidos hablando (risas). Ya en abril nos pusimos de novios a través de internet, y para que no se me escape puse en Facebook que estaba en una relación con Verónica.
Llegué a pensar que no la iba a volver a ver. Yo trabajaba de mesero, de encuestador, viviendo en el centro de estudiantes, ni se me ocurría la posibilidad de salir del país, o sea, yo lo más lejos que había viajado era de Punta Alta a La Plata, 700 kilómetros. Pero en mayo de 2009 ella se graduó en Estados Unidos y vino para Argentina dos semanas, más que nada para ver si esto que sentíamos por internet era real. Después de la primera semana le propuse casamiento, se volvió en enero de 2010 y nos casamos.

- Esta es una historia de amor terrenal, pero también han ido construyendo otra historia de amor.

Verónica- Fui a Argentina después de la Secundaria, donde tuve como un encuentro con Dios en Argentina. La única vez que había salido de Estados Unidos fue a Argentina por dos semanas con mi mamá, y ese viaje fue todo para mí. Puntualmente por ese encuentro con Dios que tuve, sentí como un río de perdón y de amor que me atravesaba. En cierta manera Dios me dijo que estaba perdonada, “yo te perdono, ahora perdónate a vos misma, libérate”. Esto pasó al ir a una conferencia cristiana, donde tuvimos tiempo de mucha oración y alabanzas.FedericoyVerónica

- ¿Cómo llegan a la Iglesia y deciden dar un paso más y trabajar en ella?

Federico- Ella y yo estábamos en dos Iglesias diferentes en esa época. Desde que estamos casados hemos pasado por mucha transición. En la Iglesia en la que estaba, era empezar a ver a Jesús a través de los ojos de un liberador, no solamente espiritual, sino un liberador también político y social, del lado de los oprimidos, de los que menos tienen, no solo de aplicar aquello de “vení a la iglesia y vas a sentirte mejor”, sino de poder conectar la Iglesia con la sociedad y expresar qué vino a hacer Jesús. Ahí fue que sentí esas ganas de participar más en el Iglesia, y al mismo tiempo militar en el gremio de la Facultad. Ahí comenzó a operar en mí un proceso de transición bastante grande en mi vida.

- ¿Y cuándo unifican la Iglesia? ¿Cuándo se casan?

Verónica- Pasa que en ese momento yo ya no sentía la afinidad por ninguna Iglesia específica. Yo sentía que era seguidora de Jesús y coincidimos en eso.
Federico- Se dio una unificación más fuerte cuando estuvimos en Estados Unidos con la Iglesia Metodista.
Verónica- Desde que fui a Argentina en 2003, cuando tenía 16 años, supe que el propósito de mi vida sería servir a Dios y servir a otros, ¿de qué manera? No tenía ni idea. Una vez en la universidad pasé medio año en México, después pasé otro año en Marruecos, como que sentía un fuerte llamado o vocación afuera de Estados Unidos, como que me llamaba mucho las otras culturas, otros idiomas. Entonces digo, servir a Dios y servir a otros pero en otro contexto.

- Los escucho y dan a entender como que han estado en una permanente búsqueda, ¿ya encontraron lo que buscaban?

Federico- Creo que encontramos el lugar correcto, y estamos viendo cómo eso se desarrolla. Una frase clave que nos encanta por el tema de la predicación, es que Jesús no solo hace tu vida mejor sino que te hace mejor en la vida. Eso es una cosa que nos encantó de la Iglesia Metodista, que el Cristianismo no es el punto de vista institucional, el punto de vista de religión organizada sino desde el punto de vista de hacer. Si bien no podemos hacer un mundo mejor, por lo menos hacer el mundo de algunas personas un lugar mejor. Eso fue una de las cosas que nos unió al principio, cuando nos pusimos de novios, el deseo de trabajar en un orfanato o adoptar. Ella trabajó en orfanatos en aquellos países en los que estuvo, yo estuve en Kenia viviendo unos meses trabajando con huérfanos, entonces era siempre ese mismo llamado.

- ¿Cómo llega Kin a sus vidas?
Verónica- Llegó un punto en el matrimonio que nos dijimos que estábamos listos para agrandar la familia, y seguimos con el corazón para con los niños abandonados, entonces nos preguntamos cómo hacíamos. Así que entramos en el proceso de ser una “familia amiga”, pero cuando llegamos al final de ese proceso nos dimos cuenta que eso no lo podíamos hacer porque se nos iba a romper el corazón el día que el niño tuviera que partir. Por eso pensamos que como primera experiencia de padres dijimos que no. Entonces pensamos en adoptar, ahí nos lanzamos a ese proceso, donde vimos a Dios abriendo puertas emocionales, porque la adopción es algo muy caro y largo. Pero dijimos, “Dios dice que se puede”, vamos para adelante, y se pudo. En Estados Unidos es mucho más común que acá, más aún lo que es la adopción internacional.
Una vez que entrás en el proceso de adoptar internacionalmente, surgen dos grupos, o querés esperar un bebé o sos una familia que adopta enseguida a un niño que está esperando a ser adoptado. Esos niños que están en espera, son por lo general niños más grandecitos o con necesidades especiales (con alguna discapacidad). Ahí nos enfrentamos con esa pregunta, ¿estamos dispuestos a adoptar a uno de estos niños en espera? Que quiere decir que va a ser más grandecito o va a tener necesidades especiales. Nos tomó un tiempo de discernimiento, pero decidimos que estábamos dispuestos…
Federico- Nos mandaron un video de este chiquitín (acaricia el pelo de Kin) que nos mató…

- ¿Qué hizo?
Verónica- No entendimos nada porque habló en cantonés, pero nos mataba que estaba en su caminador dando un tour del hogar donde vivía a la persona que estaba filmando, con una avidez y sin parar de hablar, explicando todo, y en un momento te das cuenta que hace una broma, un chiste porque se ríe y se va con los ojitos…

- Veo que Kin ahora habla muy bien inglés y español…
Federico- Así son los niños, el español fue enseguida, al mes ya hablaba español, fue impresionante. Es recharlatán.

- ¿Cómo sigue ahora la vida de ustedes?
Verónica- Tenemos contratos con la organización por tres años. Se llama Ministerios Globales, que básicamente es la rama misionera de la Iglesia Metodista. Vamos a estar los tres años y aún no está confirmado para dónde tenemos que ir después.

Federico- Una de las cosas que nos unió comenzó por el amor a los huérfanos, pero este amor se extiende a las personas marginadas de la sociedad. Ahí fue donde nuestros diferentes deseos y experiencias se unieron. Mi parte era desde la militancia política luchando más que nada por los derechos estudiantiles, ella trabajando al principio en el área de huérfanos que luego trasladó al área de la discapacidad. Lo que más nos une y nos hace sentir en contacto con Dios es cuando podemos hacer un poco mejor la vida de personas que por diversas razones están marginadas o dejadas a un lado por la sociedad.

- ¿Somos una sociedad que prefiere marginar que ayudar a los que necesitan?

Federico- Creo que eso pasa en mayor o menor nivel en todos lados. La tranquilidad de la sociedad viene cuando hay leyes. Por ejemplo, nosotros tenemos muchas leyes que ayudan a la persona con discapacidad, ahí queda la mentalidad de la gente. Como sociedad hicimos cosas buenas, pero cuando nosotros llegamos con Kin que andaba con su andador, notamos lo problemático que es la accesibilidad con rampas.
Nosotros tenemos en nuestra congregación un grupo numeroso de chicos con diferentes discapacidades, y cuando se encontraron con los chicos que van al Colegio Crandon, donde oficio de Capellán, fue como un shock y también, por qué no, alegría, pero fue como raro por notar cómo personas que tienen cierta discapacidad están por afuera de lo que es nuestra sociedad y nadie se ve como culpable de esa división. Lo que más nos llena y nutre como pareja es poder ser útiles, poder decir al final del día que hicimos algo para que la vida de un grupo de personas sea mejor que como empezó ese día.

Verónica- Pensando en la unión con Kin en la adopción, la reacción general en todos lados es, “qué acto tan grande de bondad” o “qué cosa tan buena que hicieron”, casi como alabándonos, pero realmente creemos que Dios quiere vernos viviendo así, recibiendo al otro tan abiertamente como Dios nos recibe a cada uno de nosotros, sin esas barreras en actitud, en mentalidad, derribando esas paredes y viendo al otro sabiendo que es diferente a mí pero entendiendo que la diversidad también es buena, porque es la misma diversidad que Dios creó y hace bien unir esa diversidad.
Federico- Una de las cosas que ella enseña en su taller, es que igualdad no es lo mismo que justicia. Si bien todos somos iguales ante las leyes, muchas veces no es justo para un grupo de la sociedad. Si bien un chico con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto, en la sociedad no hay justicia respecto de esa igualdad. La igualdad los pone a todos en el mismo nivel, pero para aquellos que la vienen remando de atrás, esa igualdad los sigue manteniendo atrás, entonces no es justicia.
Ese es el mensaje que tratamos de impulsar en nuestra Iglesia y desde la educación en el Colegio, es que nos demos cuenta aquellos que vivimos con un privilegio que heredamos, que nos fue dado, y que hay muchos que no tienen alcance a ese privilegio.
Que justicia sería que todos podamos ayudar a que el otro pueda subir también a ese privilegio, lo que sería un acto de estricta justicia.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Aspectos que hacen al desarrollo regional…

Los Cres. Álvaro García, Director de la OPP y el ex presidente del BID Enrique Iglesias mantuvieron ayer una interesante reunión con autoridades y ejecutivos de Salto y Concordia, dialogando sobre aspectos que hacen al desarrollo regional.  Posteriormente el Cr. Iglesias fue entrevistado por EL PUEBLO, admitiendo algunas de las dificultades que presenta la integración regional y la necesidad de impulsar obras trascendentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

«Sé que todo es posible y depende de circunstancias»

«El hecho es que fui superando el problema de salud y cuando me reintegraba, porque era una manera de ir volviendo de a poco, apareció la rotura parcial del Tendón de Aquiles. Estoy recuperado, pero no he dejado todavía la fisioterapia. Lo bueno es que hace un par de semanas, todo transcurre sin dolor. Son señales a favor, sin dudas».
**********escribanouno
Los vaivenes del Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL en los últimos tiempos. Inevitable paréntesis si del deporte se trata desde la acción. Pero en la mente, en su campo emocional, nada se altera. Después de todo, es cuestión de pasión bien entendida y mejor aplicada.
**********
-Hay que suponer que se plantean ciclos tendientes a una evolución integral, ¿de acuerdo?
«Sin dudas. Y uno debe respetar esos tiempos. De lo que no tengo dudas es que mucho extrañé lo que venía haciendo. Cuando uno es parte de una maratón, surgen las precauciones, la alimentación especial que para mi era una constante. Hasta diría que en mi casa cambiaron las costumbres en este año 2017 que está terminando. O sea, al cuidado físico hay que sostenerlo, pero sin tanta alternativa».
-Al fin de cuentas, siempre estamos bordeando el futuro. O por lo menos calibrarlo desde la teoría. O desde la pretensión. Ahí viene ese futuro….¿y entonces?
«Es parte de la duda, de seguir o no seguir. Hoy no digo ni que sí, ni que no. Cuesta tomar una decisión, pero mi idea es participar de un par de carreras y quedarme con esa imagen de recuerdo. Creo que será posible, aunque reconozco que el Tendón de Aquiles es rebelde y un esfuerzo extra, puede volver a romperlo. Eso es lo que debiera evitar. O no exponerme a ese riesgo».
DESDE EL HOMBRE y EL PROFESIONAL
Con el «Pato» Avellanal, el arco iris de evocaciones no podrían menos que acudir a la cita. Desde aquel tiempo con la de Peñarol en el pecho a nivel del básquetbol y el acceder al título de Escribano, sobre finales de esa década de los 70. Después el fútbol. Los eventos sudamericanos con sus colegas del Notariado y un «ataja-penales» que la historia no archiva, mientras Salto Uruguay en los 90, acaso un surco como pocos y de los buenos.
«Digo que además las actividades este año no me han faltado, por ejemplo con todas las celebraciones de la Asociación Española en sus 150 años. Tuve para divertirme, con todo lo que implica la organización de los actos. La política veces tampoco falta y en la actividad particular, aliviada con los hijos en la Escribanía, Eduardo y Valentina, a los que siempre estoy apoyando. Todo lo que refiere a ese universo judicial del cual uno es parte hace años, ahora con las modificaciones que hubo y que llevan su tiempo. escribanodos
En definitiva, no he podido participar de maratones, pero es saludable que en otros ámbitos de la vida de uno, permanezca el fuego intacto».
«LAS GANAS NUNCA ME FALTARON»
Es cierto. Cuando Salto Uruguay transita por inestabilidades o ausencias de certezas o cuando el rumbo se expone a la duda si de Dirección Técnica se trata, la opción del «Pato» Avellanal…está ahí. Y ahora, su nombre otra vez como tantas veces, en la hoja de ruta decana.
Sucede que el hincha de Salto Uruguay, el memorioso por naturaleza, registrará aquella última vez. No es necesario apelar a ningún andamio para rescatar desde lo alto, la consagración decana en el 2000. Ese mismo hincha sabe que el «Pato» fue pieza clave desde el mando técnico….
-En la edición del pasado viernes desde EL PUEBLO planteamos esa opción de retorno. ¿Y?
«A nivel de fútbol, hoy no puedo decir nada. La verdad es esa. Se que todo es posible, depende de las circunstancias cómo se den y cuándo».
-Hablemos de ganas. De voluntad. O simplemente de querer….
«Las ganas siempre han estado presente y la voluntad nunca me ha faltado».
-También a veces, es una cuestión de tiempo. ¿De acuerdo?
«Sin dudas, pero es cuestión de organizarse y en ese rubro no le doy la derecha a nadie».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién se queda con el segundo ascenso de la “B”?

Programa de partidos para la liguilla “C”, cuadrangular final que definirá el segundo ascenso a la “B” para la temporada venidera.
Fecha (1)
Parque Solari (2) Arsenal (1)
El Tanque (1) Quinta Avenida (0)
Fecha (2)
El Tanque – Arsenal
Parque Solari – Quinta Avenida.
Fecha (3)
Quinta Avenida – Arsenal.
El Tanque – Parque Solari.
PARQUIE SOLARI
-Nota: Parque Solari como segundo del torneo Acumulado, tiene opción a un partido extra si no gana esta liguilla y termina segundo o tercero.
SEGUNDA FECHA
La segunda fecha se jugó anoche. Aparte el lector encontrará resultados y posiciones de lo que pasó anoche en nuestro principal escenario deportivo.
TERCERA FECHA
Resta una fecha y alguna posible final que puede darse todavía. Restan dos semanas calendario para llegar a las tradicionales fiestas de fin de año. Como y cuando se jugará la fecha final, esto se definirá en la próxima reunión de Consejo. Posibilidades para el próximo sábado 16 y de ser necesario un partido final, este de hecho va entre semana ya que luego vendrán dos fines de semana donde sería imposible jugar fútbol.
EXCELENTE
Se puede tildar así las dos jornadas ya cumplidas. Mucha gente, mucho interés de todas las parcialidades lo que se ve reflejado en buenas recaudaciones que sin duda van a dejar números favorables para todos los equipos. Decimos todos, porque los clubes que no pudieron llegar a esta instancia definitoria, son los que están trabajando en boletería y portería a fin de achicar gastos y van por igual en lo que quede de pérdidas o ganancias.
¿LAZARETO ESTUVO?
Un conocido periodista radial, que simpatiza con Lazareto nos consultaba sobre cuando fue el año que Lazareto estuvo en la “A”. Luego detalló algunos nombres de aquel equipo que estuvo en la “A” y donde se destacó gente que vino desde Bella Unión. En otro lugar de esta página van los detalles para esa consulta.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Allí estuvo Lazareto

Terminaba la temporada 2003 en la divisional “B”, un torneo que se jugó a 16 fechas y todo era un mano a mano entre Lazareto y Cerro que llegaron al final iguales en 35 puntos.
Allí, a escasos 2 puntos (33) quedaron Tigre y Dublín Central los que antes de jugarse esa última fecha, mantenían posibilidades de ascenso (ya subían dos por divisional). Por lo tanto y con los resultados de la última fecha, lograron el ascenso Cerro y LAZARETO.
TEMPORADA 2004.
Fue una temporada discreta para ambos, “albicelestes” y “rojo y negro” jugaron 22 fechas y no pudieron mantenerse en la divisional mayor, volviendo ambos a jugar en la “B” para lo que sería el torneo del 2005.
En lo que hace a Lazareto, el equipo del que nos consultan, jugó 22 partidos de los que ganó 4 (Cerro ganó 3), Empató 5 y perdió los 13 encuentros restantes.
Sumó 36 goles y tuvo 51 en su arco.
LAS VICTORIAS.
Comenzó el año ganándole a Universitario 2 a 0, la segunda victoria fue en la fecha 12 ante Salto Nuevo por 2 a 0, la tercera victoria fue en la fecha 16 ante River Plate por 2 a 0 y la cuarta y última victoria fue en la fecha 22 ganandole a Gladiador por 3 a 0.
LOS EQUIPOS.
Los equipos de la “A” en esa temporada 2004 junto a Lazareto estaban: Universitario, Salto Nuevo, Peñarol, Ferro Carril, Ceibal, Cerro, Nacional, River Plate, Gladiador, Salto Uruguay y Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calfani: ¡de lujo!

San Lorenzo, con Mathías Calfani como figura, venció como local a Peñarol de Mar del Plata y llegó así a su tercer triunfo en igual cantidad de presentaciones. También ganó Granger por EuroLiga. Hoy juegan el «Panchi» Barrera, Luciano Parodi y Gonzalo Iglesias.
ARGENTINA
El Polideportivo Roberto Pando fue testigo de un nuevo triunfo azulgrana. Luego de haber comenzado con el pie izquierdo, tras irse al descanso largo 8 puntos abajo, San Lorenzo demostró su jerarquía y en un encuentro sumamente apretado venció al elenco marplatense por 100-95.
El artiguense Mathías Calfani fue vital para la reacción y volvió a destacarse en la escuadra azulgrana, tras registrar 20 puntos, 9 rebotes, 2 tapas y 1 asistencia en casi media hora de juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justo triunfo “fusionado”

LIGUILLA DIV. C SEGUNDA FECHA:  Parque Solari  (2 )– Quinta Avenida 33 (3)

Importaba sí, era la Segunda Fecha de la Liguilla de la Div C, y se enfrentaban Parque Solari y Quinta Avda. 33.
En la fecha inaugural Parque Solari en gran trabajo, dio cuenta de El Tanque, mientras que Quinta Avda. 33 cayó

PARQUE SOLARI- La derrota frente a los fusionados de Quinta-33, pero la chance intacta. Quien lidera no es otro que El Tanque. A la medida de lo que fue en la temporada de la "C". Un apto sin más giros.

PARQUE SOLARI- La derrota frente a los fusionados de Quinta-33, pero la chance intacta.

Quien lidera no es otro que El Tanque. A la medida de lo que fue en la temporada de la “C”.

Un apto sin más giros.

ante un duro Arsenal, por lo que ambos equipos tienen aún chaces de llegar a las definiciones, aún no estaba todo dicho y por eso se esperaba un partido abierto, se jugaban puntos de oro, Parque Solari para consolidarse en la punta y Quinta Avda 33 por igualar posiciones con su oponente y esperar. Y con el cielo cargado, con unas tímidas gotas comenzaron el partido, cuando transcurrían 20´y 5ta Avda era más, sorprendió Parque Solari, en un ataque la pelota quedó boyando en el área fusionada y Morilel Gómez la “engancho” mandando el balón lejos del alcance del guardameta fusionado.
Pero dos minutos después 5ta Avenida en una franca reacción empata el partido por intermedio de Jonhy Díaz.
El fusionado quería ´más y fue así que a los 35´con golpe de cabeza Fernando Ribero marca la diferencia a favor del fusionado.
Ya en el segundo tiempo a los 10´vino un pelota caída al área de 5ta Avda,, Alejando Olivera anticipa y con golpe de cabeza empata el partido, 2 a 2, Parque se ilusiona.
Pero a los 31 Martín Davila confirmando la superioridad de 5ta Avda 33, marca el 3 a 2.
En definitiva ganó el mejor, y sin lugar a dudas los fue el fusionado.
DETALLE
Estadio Ernesto Díckinson
Arbitro Central: Marcelo Izaguirre (BIEN)
Asistentes: Héctor la Cruz y Mauricio Revuelta
5ta. Avda 33 (3): Cristian González, Juan Dávila, Cristian Vallejo (EXP 15´), Richard Trindade, Amo Dos Santos, Mateo Dávila (80´Leonardo Costa), Cristian Pereira, Fernando Ribero, Mario Méndez, Alfredo Alvez, Jonhy Díaz (50’ Matías Davila).
DT: Ruben González
Parque Solari (2): Rodrigo Burgos (EXP 90´), José Suárez, Manuel Herrmann, José Texo, Moriel Gómez (85´Gastón Albernaz), Alexandeer Larrosa, Roberto González, Alejandro Olivera (82´Jorge Barrientos), Roberto Ferreira, Alexander Albernaz (EXP 15´), Bruno Paulino (60´Arturo Beasley).
DT: Carlos Herrmann
GOLES: P/T:20´ Moriel Gómez (PS), 22´Jonhy Díaz (5ta Avda), 35´Fernando Ribero (5ta Avda).
S/T: 10´Alejandro Olivera (PS) 31´Matias Davila (5t Avda 33)
El mejor de la cancha: Rodrigo Burgos
El mejor de 5ta Avda 33: Mateo Dávila

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Tanque es locura propia: 4 a y la punta en exclusiva

Alcanzó un 3 a 0 neto al término del primer tiempo, con doblete de Nelson Galeano y el restante de Roger Galeano, consecuencia de una superioridad que el equipo de Barrio Burton fue exponiendo. Arsenal fue poco y escaso en ese primer tiempo, pero al inicio del segundo buscó alterar la actitud y establecer una línea de fútbol más próxima al arco de Wilson Núñez.
El descuento de los verdes, pero ya el trámite y el resultado, parecían terminantes y así fue.

PARQUE SOLARI- La derrota frente a los fusionados de Quinta-33, pero la chance intacta.  Quien lidera no es otro que El Tanque. A la medida de lo que fue en la temporada de la "C".  Un apto sin más giros.

PARQUE SOLARI- La derrota frente a los fusionados de Quinta-33, pero la chance intacta.
Quien lidera no es otro que El Tanque. A la medida de lo que fue en la temporada de la “C”.
Un apto sin más giros.

El Tanque replegó líneas, fue inteligente, con sentido de solidez general y apareciendo en ocasiones asiladas pero precisas, desde el contragolpe que manejo. Cuando se iba el partido, el segundo penal en la sanción de Gustavo Barboza. La ejecución desde Diego Tabárez, el rechazo de Natalio Machado y en la réplica, el mismo ejecutante para esta vez sí, no fracasar.
Fue el cuarto y definitivo gol de El Tanque que ganó con propiedad, para quedarse con la punta en exclusiva de la liguilla de la “C”, a falta de una fecha. Para Arsenal, el reverso de la moneda. Es el primer eliminado. Ya su condena escrita, tras un partido en que nunca le encontró la vuelta.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 2ª fecha de la liguilla.
Divisional “C”.
Árbitro central: Gustavo Barboza (Muy bien).
Asistentes: Jonatan Moraes-Santos Galli.
EL TANQUE ( )- Wilson Núñez; Jorge Gómez, Diego Tabárez, Wásgington Medina, Julio Ferreira; Néstor Texeira, Javier Tabárez, Roger Galeano; Sergio Bravo (Jonatan Galeano); Carlos da Silva (Gustavo Saldaña), Nelson Galeano.
ARSENAL ( )- Natalio Machado; Santiago Balori, Alvaro Albín, Henry Píriz, Gonzalo Jorge; Jorge Viera, Domingo Volpi, Roberto Martínez; Ezequiel Silva (Pablo Sebastián Bernasconi), Feliciano Aranda, Carlos González.
GOLES: 21′ de penal y 34′ Nelson Galeano (ET); 45´ Roger Galeano. Segundo tiempo: 27′ Jorge Viera (A), 42′ Diego Tabárez (ET).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Roger Galeano.
EL MEJOR DE ARSENAL: Jorge Viera.
************
Tabla de posiciones- El Tanque 6, Parque Solari y Quinta Avenida-Treinta y Tres 3, Arsenal 0.
Próxima fecha (tercera y última de la liguilla): Arsenal vs Quinta-33 y El Tanque vs Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Cuevas va por el título del Future de Argentina, su cuarta final al hilo

Tenis: 

Martín Cuevas sigue imparable en el cierre de la temporada 2017 y jugará su cuarta final consecutiva de torneos Futures.tenis
“Bebu” se impuso 6-4 y 6-0 al argentino Federico Coria, primer cabeza de serie y se metió en la definición, donde se las verá ante el quinto preclasificado, Juan Ignacio Galarza, verdugo 7-6 (6) y 6-3 del sueco Christian Lindell.
Será el sexto partido entre ambos, con ventaja 4-1 para el uruguayo, con la particularidad de que todos los enfrentamientos fueron sobre polvo de ladrillo, la misma superficie en la que se disputa el torneo esta semana en San Juan.
El salteño disfruta de su mejor momento en el escalafón, ocupando el puesto 356, mientras que el jugador nacido en Buenos Aires está en el 358.
Una racha tremenda
Martín Cuevas está cerrando un año redondo, en el que ya ganó cinco títulos, y este sábado jugará su cuarta final consecutiva.
“Bebu” llegó a Mendoza tras ganar los torneos de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires en la serie challenger, completando 19 partidos consecutivos de este nivel sin perder.
Su última derrota en un Futures fue el 6 de setiembre ante Gerónimo Espin, en el torneo jugado también en la ciudad bonaerense.
Entre su victoria en Buenos Aires y la de Santa Fe, Bebu disputó los challenger de Guayaquil, Lima, Montevideo y Río de Janeiro.
Antecedentes
Cuevas 4 – Galarza 1
2015 – Futures 2 República Dominicana – Cuevas ganó 75 60
2015 – Clasificación Challenger Buenos Aires- Cuevas ganó 76(5) 64
2015 – Futures 9 Argentina – Galarza ganó 64 61
2013 – Futures 19 Argentina- Cuevas ganó 63 62
2013 – Futures 13 Argentina – Cuevas ganó 75 64

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional a una victoria del título

Salto Uruguay (68) – Nacional (77)

Victoria visitante anoche del tricolor ante el “decano” para quedar 2 – 0 arriba en la serie Final del campeonato “Salteño” de básquetbol en 1ª división.

 Nacional ganó anoche el partido Nº 2 de la serie Final, ahora está 2 – 0 “arriba”, y sí gana el próximo martes será el bi campeón “Salteño” de básquetbol en primera división.

Nacional ganó anoche el partido Nº 2 de la serie Final, ahora está 2 – 0 “arriba”, y sí gana el próximo martes será el bi campeón “Salteño” de básquetbol en primera división.

Y en definitiva era así, era la que le quedaba al equipo “decano” anoche, que sí no conseguía la victoria en su reducto, realmente vería muy complicada su chance de luchar por el título de la temporada 2017 del básquetbol salteño en primera división.
Y ganó nuevamente Nacional, esta vez en calidad de visitante en cifras de 77 a 68, y de esa forma ahora el tricolor dirigido por José Luis Testa, se encuentra a una victoria de conseguir el bi campeonato “Salteño” en primera división. Ahora Nacional puso la serie 2 – 0 a su favor, y el martes próximo jugarán en el gimnasio tricolor el partido Nº 3, que de ganar el local nuevamente, se estará consagrando como el flamante campeón “Salteño” temporada 2017, repitiendo el título conseguido en la temporada anterior. Por consiguiente, ahora Salto Uruguay deberá ganar dos consecutivos para empatar la serie, y tres partidos sí quiere ser campeón, esto es así.
Anoche el local solo gano el primer cuarto en cifras de 20 a 14, aprovechando la “floja” defensa, y las desconcentración de Nacional en el inicio del juego. El decano repartió el goleo en varios de sus hombres y sacó diferencias. Ya en el segundo cuarto, cuando Nacional ajusta en defensa, y comienza a mejorar en lo colectivo, no solo empata el juego, sino que pasa a comandar la pizarra, aspecto que luego se daría hasta el final. Al cabo del primer tiempo Nacional lo ganaba 39 a 34, en base a un buen trabajo de su capitán Ignacio Cardozo, bien acompañado por Marianao Techeira, y los “internos” César Paulino y Nicolás Piñeiro. En el tercero el tricolor mantiene su ritmo de juego, Salto Uruguay buscaba por el lado de la rotación de hombres la estrategia que pudiera revertir, básicamente desde lo colectivo el funcionamiento del equipo, que solo tenía en los lanzamiento desde el perímetro de Pablo De los Santos, la cuota de gol necesaria para mantenerse en partido.
El último cuarto más de lo mismo, trámite cortado, mucha protesta, el tricolor tranquilo, haciendo su juego, y el “decano” ya jugando con la “urgencia” lógica de absorber la diferencia, y también el tiempo de juego, que a falta de muy poco lo tuvo local cuatro puntos abajo, pero nuevamente el “decano” marró una cantidad llamativa de lanzamientos personales desde la línea, más alguna pelota perdida debido al apresuramiento en ofensiva.. Lo ganó Nacional, y nuevamente lo hizo en forma justa y merecida, ahora el martes, se jugará el partido Nº 3, y una nueva victoria tricolor lo hará “barrer” la serie Final, y festejar en su cancha un nuevo título del campeonato “Salteño” en primera división.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Sábado 9 de Diciembre
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Público: 200 personas
Árbitros: Sergio Rivero – Eduardo Fernández (Regular)
SALTO URUGUAY (68): Nicolás Barla 10, Pablo De los Santos 22, Ramiro Da Costa Porto 3, Federico Flores 9, Facundo Viettro 9. (Inicial), Renzo Giacometti 10, Thiago Pedrozo 5, Valentín Luzuriaga, Gustavo Piñeiro. D. T: Julio López
NACIONAL (77). Mariano Techeira 24, Ignacio Cardozo 17, Luca Cattani 10, Martín Tessadri, Dionisio Rodríguez 5. (Inicial), Nicolás Piñeiro 6, Ivo Dos Santos 5, César Paulino 10. D. T: José Luis Testa
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 20 – N 14), 2º CTO: (SU 34 – N 39), 3º CTO: (SU 51 – N 55), FINAL: (SU 68 – N 77)
El mejor jugador de la cancha: Mariano Techeira
El mejor de Salto Uruguay: Pablo De los Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las finales del Clausura hoy en Salto Uruguay

Voleibol 

Hoy se jugarán los partidos definitorios del Clausura de voleibol local, la actividad comenzará a las 10 horas en elAVS FEM JUGADA gimnasio de Salto Uruguay, Con todos los partidos:
Tercer Puesto Femenino
AVS vs. G 21
Tercer Puesto Masculino
Constitución vs. Universitario
Final Femenino
Salto Uruguay vs. Universitario A
Final Masculino
Salto Uruguay vs. AVS
CHAJARÍ GANÓ EL REGIONAL FEMENINO
Chajarí se quedó con el torneo Regional de Voleibol femenino, del mismo participaron equipos de Salto, Paysandú, Concordia y Chajarí. Todos los resultados del certamen jugado en Circulo Sportivo:
Concordia 2 – A.V.S.: Ganó A.V.S. 2 set a 0: 25/9 – 25/15
Salto Uruguay – Concordia 1: ganó Concordia 2 set a 0: 25/13 – 25/18
Universitario – Mala Mía: ganó Universitario 2 set a 0: 25/18 – 25/13
Chajarí – Concordia 2: ganó Chajarí 2 set a 0: 25/6 – 25/10
Mala Mía – Concordia 1: ganó Concordia: 2 set a 0: 25/9 – 25/9
G21 – A.V.S.: ganó G 21 2 set a 0: 25/10 – 25/21
Mala Mía – Salto Uruguay: ganó Salto Uruguay 2 set a 0: 25/15 – 25/15
Salto Uruguay – Universitario: ganó Universitario 2 set a 0: 25/12 – 25/16
G21 – Concordia 1: G21 ganó 2 set a 1
A.V.S. – Chajarí: ganó Chajarí 2 set a 1: 22/25 – 25/14 – 14/8
Universitario – Concordia 1: ganó Concordia 1 por 2 set a 0: 25/17 – 25/13
Final: Concordia – Chajarí: ganó Chajarí 2 set a 0: 25/23 – 25/19.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finaliza la clásica Doble Melo – Treinta y Tres

Ciclismo

Finaliza hoy la 69ª edición de la clásica prueba que une la capital olimareña y la arachana. La carrera organizada por la Unión Ciclista Treinta y Tres comenzó ayer en las categorías Juniors, Sub 23 y Elite.
Hoy se larga en Melo, se pasa Treinta y Tres hasta mojón 275 de ruta 8 y se retorna a Treinta y Tres. Un total de 133 kilómetros tendrá esta última etapa.
SEGUNDO TOUR FEMENINO
INTERNACIONAL EN LAVALLEJA
El Segundo Tour Femenino Internacional del 25 al 28 de enero en Minas (Lavalleja).
Serán 4 etapas de entre 80 y 110 kms. y una crono individual de 10 kms.
Se brindará alojamiento, almuerzo y cena por parte de Intendencia de Lavalleja. Podrán participar damas mayores de 17 años de todas las categorías, Elite, Sub 23 y Master.
Todas las competidoras extranjeras deben venir con seguro para ciclista internacional. Hay pre inscriptos equipos de Argentina, Brasil y posibilidad que Paraguay este presente más las Uruguay. Se cobra inscripción.
Transmite Radio Ciclismo 1410 y red de emisoras en cadena.
Premios y trofeos habrán más de $u 100.000 a repartir. Por consultas Whatsaap + 598 93 57 60 48.
Paraguay estará en el Tour Femenino Internacional con 4 o 5 ciclistas. Ya Están los 4 países del Mercosur representados por equipos más Chile y Venezuela con una participante por ahora.
VUELTA DEL CODECAM DEL 14 AL 17
DE DICIEMBRE EN MELO
La Vuelta del Codecam se correrá del 14 al 17 de diciembre en Melo, Cerro Largo. Las categorías para participar son 13-14 años, 15-16 años, Juniors y Damas. Participarán equipos y federaciones de todo el país, para ello hay un período de pre-inscripción.
CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA
SERÁ EN MERCEDES
El Campeonato Nacional de Pista 2017 se correrá los días 16 y 17 de diciembre en el velódromo Leonel Rocca de la ciudad de Mercedes, la competencia está orientada para las categorías Elite, Sub 23 y Master.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florencia Pérez bronce en Corea del Sur

Taekwondo 

Fue en Corea del Sur donde se desarrolló el World Taekwondo Championship of The Ambassadors Cup en la modalidad de Pumse (coreografías marciales). Uruguay estuvo presente con los representantes de la Federación Uruguaya de Taekwondo, Florencia Pérez y Mercedes Sabaj bajo la conducción de Juan Egures. Florencia Pérez obtuvo el bronce lo que es la primera medalla lograda por el taekwondo en suelo coreano.
El torneo fue reservado para los mejores exponentes de los campeonatos Copa Embajador de Corea que se desarrollaron durante el 2017 en todo el mundo y la participación fue posible por el apoyo de la Embajada de Corea en Uruguay. Previo a la competencia, los deportistas participaran de entrenamientos con destacados técnicos de Kukkiwon (Academia Mundial de Taekwondo) y exhibiciones de la disciplina así como muestras de cultura coreana.
El Pumse (coreografías marciales) es una disciplina dentro del taekwondo que recientemente se incorporo al calendario de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y que permite la participación de todas las edades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega la Copa “Bi Campeonato de Nacional” en Atahualpa

Baby Fútbol

Hoy domingo 10 de diciembre en cancha Atahualpa (Nacional) se jugará la Copa «Bi Campeonato de Nacional». Categoría 2006 (11 años). La actividad se desarrollará en dos series:
Serie 1: Nacional, Almagro y Saladero.
Serie 2: Peñarol, Deportivo y Ceibal.
Los partidos comenzarán a la mañana para luego tener un parate al mediodía y retomar con el mismo a la tarde, con toda la agenda:
9.00 hs. Nacional – Almagro
9.50 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
10.40 hs. Nacional – Saladero
11.30 hs. Ceibal – Peñarol
16.00 hs. Saladero – Almagro
16.50 hs. Ceibal – Deportivo
17.40 hs. Primero de la Serie 1 – Segundo de la Serie 2
18.30 hs. Primero de la Serie 2 – Segundo de la Serie 1.
19.20 hs. Final.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón corre la última del Superturismo

Automovilismo

La décima fecha del Superturismo se corre hoy domingo 10 de diciembre en El Pinar, en la oportunidad estará el salteño André Lafón en carrera buscando cerrar la temporada lo más alto posible tras la buena victoria conseguida en la fecha pasada.

El piloto salteño André Lafón correrá hoy la  fecha final del Superturismo en El Pinar

El piloto salteño André Lafón correrá hoy la
fecha final del Superturismo en El Pinar

Las categorías de AUVO que estarán en carrera son: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Las posiciones del Superturismo lo tienen a Lafón en la décima posición, por lo que con una buena ubicación estaría escalando algunas posiciones ya que vienen separados por pocos puntos.
Por su parte en la lucha por el campeonato son tres los pilotos con chances de definir el primer lugar, Etchegorry, Larratea y Rama, uno de ellos se llevará el título esta temporada.

LAS POSICIONES DEL SUPERTURISMO
1º Fernando Etchegorry 150
2º Fabricio Larratea 144
3º Fernando Rama 142
4º Horacio García 129
5º Frederick Balbi 112
6º Rodrigo Aramendia 102
7º Jorge Pontet 98
8º Martín Cánepa 91
9º Alfredo Mariño 86
10º André Lafón 85

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Faccio pelea el 13 de diciembre en Australia

Boxeo

El próximo miércoles 13 de diciembre se llevará a cabo una velada boxística en Australia, allí estará presente el salteño Néstor Faccio, quien peleará en un combate preliminar ante el local Leonardo Zappavigna. De fondo cerrará el combate entre Gary Corcoran (Reino Unido) vs. Jeff Horn (Australia) quienes pelearán por el Campeonato Mundial de peso Welter.

TODA LA  CARTELERA

El boxeador salteño Néstor Faccio peleará en Australia esta semana

El boxeador salteño Néstor Faccio peleará en Australia esta semana

La cartelera para diciembre de 13 tendrá estos combates:
COMBATE 1: Néstor Faccio Cardozo (Uruguay) vs Leonardo “Lenny” Zappavigna (AUS)
Catchweight | 8 x 3 minutos
Bout 2: Roger Izonritei (WA, aus) vs Alex Leapai (Qld, aus)
Pesos pesados | 8 x 3 minutos
Bout 3: Kleopatra Tolnai (Hungría) Contra Shannon o ‘ Connell (Qld, aus)
Balas de peso gallo | 8 x 2 minutos
Bout 4: Virgilio en (Filipinas) vs Paul Fleming (Nueva Gales del sur)
Super peso pluma | 6 x 3 minutos
Bout 5: Apti Ustarkhanov (Rusia) Contra Rohan Murdock (Qld, aus)
Peso mediano | 10 x 3 minutos
Wbo Oriental Sup peso medio
Bout 6: Aelio Mesquita (Brasil) Vs Nathaniel May (WA, aus)
Pluma de peso pluma | 12 x 3 minutos
Título de peso pluma internacional de la fib
Bout 7: evento principal – Gary Corcoran (Reino unido) vs Jeff Horn (Qld, aus)
Peso Welter | 12 x 3 Minutos.
Campeonato Mundial de peso welter

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Florida es el destacado de la jornada en la “A”

Con cuatro partidos hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
En la jornada de hoy domingo, con cuádruple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario iniciando a la hora 18.00, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Será la que culmina hoy, la penúltima fecha a disputar previo al parént4eis de fin de año, ya que en la jornada del próximo día martes a la noche, en la reunión semanal de delgados de la Liga, se estará fijando la próxima fecha para el próximo fin de semana, y luego sí, la competencia y actividad el Fútbol Sala entrará en un receso que se extenderá hasta fines del mes de Enero, principios de Febrero en 2018.

IMG-20170624-WA0027 (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero “U” frente a un difícil Florida

Florida vs Universitario

Y pese a que todos los partidos adquieren interés a esta altura del campeonato, queda claro que siempre existe un juego destacado, o que al menos cuenta con mayor relevancia que el resto por diferentes motivos. Es el caso del partido que cerrará esta noche la cuádruple jornada, y que tendrá como rivales a Universitario y Florida por la divisional “A”. El rojo de la “U” puntero actual, siempre favorito, y candidato a luchar por el título, eso está claro. Pero hoy enfrenta a Florida, que más allá de llegar precedido de una derrota ante el Atlético Juventus en la fecha pasada, en las anteriores le había ganado a Ceibal y Ferro Carril en forma consecutiva, por eso decimos, es el juego destacado de la jornada. ¿Podrá Universitario hacer su juego, seguir su “racha” ganadora, y mantener la punta? ..o por el contrario ¿Florida revierte lo de su último partido y pega su tercer “batacazo” en el campeonato?…todo por verse, hay que jugarlo, es el destacado de hoy.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 5ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Domingo 10 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: BARCELONA vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 19.30: SUD AMÉRICA vs SALTO ROWING (“B”
Hora 21.00: ALMAGRO vs HINDÚ (“B”)
Hora 22.30: FLORIDA vs UNIVERSITARIO (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paolo Guerrero sancionado con un año de suspensión

FIFA

Tras analizar todas las circunstancias específicas del caso,este jueves 7 de diciembre de 2017, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió suspender al internacional peruano Paolo Guerrero durante el periodo de un año. Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ disputado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase «S6: estimulantes».
Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el art. 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el art. 63 del Código Disciplinario de la FIFA. El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. De conformidad con el art. 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales. La parte dispositiva de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado el viernes 8 de diciembre..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pachuca ganó y enfrentará a Gremio, y Al Jazira jugará con Real Madrid en las semifinales

Mundial de Clubes:

Pachuca , que se impuso en la prolongación al Wydad Casablanca (1-0) será el rival de Gremio de Porto Alegre , en la semifinal latinoamericana del Mundial de Clubes , mientras que Al Jazira dio la sorpresa ante el Urawa Red Diamonds japonés (1-0) y será rival del Real Madrid en el otro duelo por el pase a la final.
Pachuca, en el primero de los dos partidos jugados este sábado en Abu Dhabi, sufrió para ganar y recién lo consiguió en el tiempo extra, con un gol anotado por Víctor Guzmán (112), a un Wydad Casablanca que jugó con diez desde el minuto 69 por la expulsión del mediocampista Brahim Nakach.
Los Tuzos, de este modo, se aseguran igualar su mejor participación en un Mundial de Clubes, en cuatro participaciones, después de su cuarto puesto en 2008. El argentino Franco Jara, con pasado en Arsenal y San Lorenzo, ingresó en el segundo tiempo en el conjunto azteca.
Pese a todo, el equipo mexicano tendrá el hándicap, el martes en la semifinal contra Gremio, de haber jugado 120 minutos tres días antes, frente a un conjunto brasileño que llegará descansado.
El tanto llegó en un contragolpe iniciado por Jorge Hernández, que abrió a la derecha para el uruguayo Jonathan Urretaviscaya, quien centró para que rematara de cabeza Víctor Guzmán a la red, a falta de ocho minutos para llegar a los penales.
El gol hacía justicia, ya que Oscar Pérez, el portero mexicano, que cumple 45 años en febrero, y que se convirtió este sábado en el jugador más veterano en disputar un Mundial, apenas tuvo trabajo. Por su parte, Al Jazira, representante del país anfitrión, dio la sorpresa al derrotar a Urawa Red Diamonds y se medirá al Real Madrid.
El equipo de Abu Dhabi partía como víctima, primero en el play off preliminar, el pasado miércoles, contra el Auckland City, campeón de Oceanía, y ahora en cuartos contra el Urawa, que ganó la Champions asiática, pero a ambos los derrotó por 1-0, siendo ampliamente dominado en ambos encuentros.
El equipo del holandés Henk Ten Cate, ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona, se planta de esta forma inesperada en la semifinal del miércoles, etapa en la que jugará de local contra Real Madrid.
El tanto de la victoria emiratí llegó en el minuto 52 en un contragolpe culminado por Ali Mabkhout, tras un pase adelantado del brasileño Romarinho, que dejó solo al autor del tanto, en un mano a mano con el portero Shusaku Nishikawa.
Tras ese tanto de Al Jazira, Urawa acorraló en su área al equipo emiratí, donde el portero Ali Khaseif, realizó un buen partido.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...