Salto Fashion Weekend 2017 – VJSunset

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conmemoración de los 10 años del programa “Uruguay Trabaja”

WhatsApp Image 2017-12-11 at 17.33.05

El próximo martes 19 de diciembre a las 9.00 en el salón de actos del CERP se llevará a cabo la ceremonia de cierre de la edición 2017 y la conmemoración de los 10 años del programa Uruguay Trabaja.
Uruguay Trabaja se orienta a la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración, pertenecientes a hogares en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El Programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral, en el marco de los cuales quienes participan realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas semanales y por un período de hasta 8 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado “Apoyo a la Inserción Laboral” de 2.35 BPC.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienzan inscripciones 2018 para la carrera de Magisterio

WhatsApp Image 2017-12-11 at 16.48.20

A partir del lunes 11 de diciembre comenzaron las inscripciones para la carrera de Magisterio y se prologarán hasta el 28 de febrero del 2018.
La inscripción para los Cursos de los institutos y Centros de Formación Docente se realizará en el período que establece el Consejo de Formación en Educación.
Para ingresar se requiere – Ser egresado de Educación Media Superior (Bachillerato, Bachillerato Tecnológico o su equivalente legal).Título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía.
Previatura: se puede realizar una inscripción condicional en el caso de tener 2 asignaturas previas de bachillerato o equivalente, hasta el 31 de julio del año en curso.
Para inscribirse es necesario completar el formulario on line.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proclama divulgada en Pueblo Palomas en la II Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní

WhatsApp Image 2017-12-11 at 13.57.43

“Reunidos en Pueblo Palomas en el departamento de Salto ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, porque la agresión a nuestro Acuífero Guaraní sigue en marcha. En la tierra de José Gervasio Artigas, en la tierra de los Charrúas, en la tierra de los Gauchos y Paisanos que poblaron nuestra campaña, quiénes nos dejaron el legado de cuidar nuestro terruño y cuidar el agua. La empresa Schuepbach Energy Uruguay y ANCAP, junto a su principal accionista australiana Petrel ya están perforando en Cerro de Chagas y luego vendrán para Cañada Fea o del Diablo próximo a nuestro Pueblo”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tedio dominante en las dos horas y los penales que terminaron la historia

Peñarol se volvió afonía en el código penal.

Peñarol celebró un Campeonato Uruguayo que parecía impensado al cabo del Intermedio. Con un Clausura casi perfecto y arremetiendo en el desempate de la Anual y la semifinal del Uruguayo, le arrebató el título a un Defensor Sporting que se desdibujó en el último mes de competencia. Sin brillar, pero con más jerarquía en los momentos claves, el Carbonero fue un justo campeón. Como partido, la semifinal del Campeonato Uruguayo fue un bostezo. Hubo muchas más infracciones que pases seguidos y situaciones de gol, a punto tal que los arqueros fueron meros espectadores de un pobrísimo primer tiempo.
PALACIOS LA TUVO AHÍ
En el complemento se replegó Defensor y Peñarol no lo aprovechó. Facundo Castro tuvo la más clara para los del Parque Rodó a los 60’ con un tiro libre que rozó el travesaño, y 10 minutos después el elenco mirasol estuvo a punto con una corrida de Rossi por derecha que ahogó el arquero Gastón Rodríguez y que tras el rebote no pudo definir Palacios. Con el correr de los minutos ganó el cansancio y el miedo a perder. Ninguno de los dos se desarmó atrás y terminaron jugando un alargue que arrancó con el elenco de Acevedo manejando mejor la pelota que el de Leo Ramos pero sin profundizar.
LA HORA DE LA DECISIÓN
La única jugada de gol en la prórroga fue un pase de Gastón Rodríguez para el pique de Diego Rossi, cuyo remate cara a cara con el arquero Gastón Rodríguez fue bien contenido por el guardameta violeta. Antes y después predominaron el tedio y la fricción, por lo que fue justo el 0-0 para dar paso a los penales, donde Defensor le erró dos veces al arco para que Peñarol terminara celebrando. Los aurinegros produjeron el retorno a la condición de Campeón, tras ganar primero el Clausura y el Acumulado después. Defensor llegó con el resto de sus posibilidades. Ausencias que pesaron y el naufragio definitivo de su ilusión.

Así pasó

Campo de juego: Estadio Centenario. Asistencia: 50.000 aficionados.
PEÑAROL 0 (4)-(2) 0 DEFENSOR SPORTING
Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán, Martín Soppi
PEÑAROL- Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano (76′ Yeferson Quintana), Ramón Arias y Lucas Hernández; Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Diego Rossi, Maximiliano Rodríguez (61’ Cristian Palacios) y Fabián Estoyanoff (68′ Gastón Rodríguez); y Lucas Viatri. DT: Leonardo Ramos. Suplentes: Gastón Guruceaga, Marcel Novick, Guzmán Pereira y Mathias Corujo.
DEFENSOR SPORTING: Gastón Rodríguez; Gonzalo Maulella, Nicolás Correa y Andrés Lamas; Mathías Suárez, Mathías Cardacio, Carlos Benavídez (7′ Martín Rabuñal) y Joaquín Piquerez; Matías Cabrera; Cecilio Waterman (116′ Héctor Acuña) y Facundo Castro (83′ Pablo López). DT: Eduardo Acevedo. Suplentes: Agustín López, Emanuel Beltrán, Santiago Carrera y Facundo Milán.
Penales (Peñarol y Defensor Sp. respectivamente): C.Rodríguez (gol), Cabrera (gol), Gargano (gol), Piquerez (desviado), Arias (gol), Cardacio (gol), Viatri (gol), Acuña (desviado)
Amonestados: 46′ Waterman (DS), 69′ Gargano (P), 78′ C.Rodríguez (P), 78′ Cabrera (DS), 97′ Cardacio (DS), 100′ G.Rodríguez (P), 110′ Arias (P), 118′ Rabuñal (DS)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el fútbol Comercial. Dos aspirantes el título

El torneo de la Liga de fútbol COMERCIAL entra en sus etapas finales. Se está jugando la liguilla final de donde saldrá el campeón de la presente temporada.
RESULTADOS
El pasado sábado se jugó la segunda fecha de esta ronda final. Fue en el Estadio “Luis Merazzi” con buen marco de público y donde se dieron estos resultados.
Nuevo Uruguay (3) La Cafetera (2)
Deportivo V.J. 24 (2) Vértigo (2)
POSICIONES
Cumplidas dos fechas tenemos a Nuevo Uruguay 6 puntos, Deportivo V.J. 4, Vértigo 1 y La Cafetera no sumó puntos en los dos partidos jugados.
TERCERA FECHA
En la próximo reunión de esta liga se fijará la última fecha que tiene estos encuentros.
La Cafetera – Vértigo.
Nuevo Uruguay – Deportivo V.J. 24 Horas.
DOS CON CHANCE
-Mirando las posiciones encontramos que el preliminar será solo por cumplir ya que ambos no tienen posibilidades de llegar al primer puesto.
-De fondo en gran partido, el choque ya tradicional entre los dos mejores equipos de la temporada. Hablamos del puntero de este cuadrangular, Nuevo Uruguay y quien ganó el Acumulado y tiene la chance de un partido extra, Deportivo V.J. 24 Horas.
NUEVO URUGUAY.
-De ganar Nuevo Uruguay, o hasta un empate le sirve para ganar la liguilla y de esa forma ir directamente a la final por el titulo con el rival de esta fecha.
DEPORTIVO V.J. 24 HORAS
-Una sola chance para el Deportivo V.J, ganarle a Nuevo Uruguay y se termina la temporada y ellos festejan un nuevo título. Un empate o una derrota lo lleva directamente a UN partido final de donde saldrá el campeón 2017 del fútbol Comercial.
EXCELENTE
Para destacar, el comportamiento del público que asiste en buen número al “Luis Merazzi” y de los jugadores dentro de la cancha. Para todos, la necesidad de que este año termine con los mejores augurios y en la cancha, que gane el mejor.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección a la cancha; de base, proyecciones y sueños

Richard Usuca y los 28 a escena.

Un total de 7 jugadores de Ferro Caril, 6 de Universitario, 3 de Gladiador, Nacional y Salto Uruguay, 2 de Salto Nuevo y 1 de River Plate, Saladero, Ceibal y Progreso, conforman el plantel de 28 jugadores que esta tarde a las 19.30′ acudirán al Parque Ernesto Dickinson, despuntando oficialmente el ciclo de mayores con la mira puesta en el Campeonato del Interior 2018. Un total de 10 equipos de la “A” surten de futbolistas al núcleo. Sin jugadores de Hindú y Paso del Bote (este año militaron en la “A”), como asimismo ninguno de la “B” y la “C”.
En un principio la idea del Cuerpo Técnico encabezado por Richard Usuca, era la de convocar un total de 30 futbolistas. Hay que tener en cuenta que se bajaron de la chance entre otros, Guillermo Confalonieri, quien resultó con 17 goles, máximo scorer de la temporada en la “A”.
UN MES POTENCIAL
El Campeonato del Interior se iniciará en el fin de semana comprendido entre el sábado 13 y domingo 14 de enero, por lo que el combinado dispondrá de un mes potencial para adiestrar. Usuca marca en la agenda unas 24 sesiones y por lo menos dos partidos amistosos, uno de ellos será el 28 de diciembre ante el equipo de “Los Amigos de Edinson Cavani”. Pero cabe la opción de algún juego más. Un total de cinco jugadores adiestran de varias semanas a esta parte. Se trata de futbolistas de aquellos equipos que no participaron de la tercera rueda: Cristian “Chavo” Rodríguez (golero- Salto Nuevo). José “Nene” González (volante-Salto Nuevo). Nicolás “Mono” Ferreira (delantero- Ceibal). Marcos Arredondo (Progreso) y Denis Ferreira (Saladero).
LA VUELTA DE ALEXANDER
En relación a la última selección orientada por Alcides Edgardo Nieto, una aparición que no es cuestión menor: la de Alexander Píriz, el goleador de Universitario que supo ser Campeón del Interior en la edición 2015. No faltan estrenos y ello en su momento, había sido anunciado por Richard Usuca en EL PUEBLO. Entre otros: Carrara, Panza, Gastón Ferreira, Coelho, Octavio Pintos, Alejandro Pintos, el “Chipo” Menoni, Gabriel Suárez, Silva, Jacques, Nahuel Machado, Cruz, Ávalos, Arrendo…casi un 50%.
No se trata menos de que de hablar de una renovación sin cortapisas.
Hoy pues, es el día. Los 28 en el estadio. Los neutrales también.
Los colaboradores de la causa, como siempre.
El entorno que se ambiciona.
Y la ilusión…después de ese telón arriba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

daro11.12.17

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mucho más que una declaración

Una mujer levanta la mano y pide ayuda para poder comer todos los días, un niño recorre varios kilómetros desde su casa caminando para poder llegar a la escuela, una mujer descompensada espera horas por ser atendida en un Hospital, un hombre con capacidad y voluntad pide trabajo para poder mantener a su familia, otro que es jefe de familia se queja porque fue víctima de un delito y nadie ha hecho nada por él, más que el dejarlo con el vacío de decirle que si encuentran al delincuente van a tomar cartas en el asunto, una mujer ve como su expediente duerme en la justicia hace muchos años y reclama que de una vez por todas se dicte sentencia, otra quiere que su hijo que presenta discapacidades pero puede realizar ciertas tareas sea incluido y tenga la oportunidad de concursar por un puesto de trabajo, una madre ve como su hijo que es ciego pero puede aprender a escribir y leer perfectamente no es recibido de manera adecuada en la escuela a la que asiste y lo tratan como si tuviera un retraso mental, otra gente presa de la inseguridad en su barrio ve como las ambulancias, los taxis y el transporte público no entra y sigue de largo privándolos del derecho de acceder a ese servicio, pero pese a sus insistentes reclamos nadie hace nada por resolverlo. derechos
Estos son apenas algunos de los casos que ocurren a diario en la actualidad y en donde se vulneran los derechos humanos de las personas, donde muchos no acceden al derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad y a la inclusión social adecuada en sus justos términos. Todas estas cosas son vulneraciones claras y flagrantes a los derechos humanos. Todas ellas sin excepción y muchas otras tales como la discriminación por cuestión de género, de religión, de orientación sexual, de raza y de partido político, algo que ha ocurrido en los últimos años tanto en nuestro departamento como en el país, donde dependiendo a qué partido o sector se pertenezca o simpatice, uno lleva la estampa en la frente y de esa manera habrá que tratarlo.
Ayer se cumplió el 69º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ocurrida en 1948, en Nueva York, como una manera de pretender humanizar un mundo diezmado y aturdido por las dos tremendas guerras sufridas en la primera mitad del Siglo XX.
Fue, si se quiere, la primera muestra de globalización en el mundo y comenzó con algo tan importante como los derechos de las personas a vivir, en primer lugar, y a hacerlo con dignidad, con derechos a crecer, a desarrollarse y a vivir como seres humanos libres e independientes pero con oportunidades para alcanzar un estado de bienestar que comprende la concepción de desarrollo humano.
Sin embargo, el abordaje de los derechos humanos es muy cortito y solamente plantea una serie de cosas como lo ocurrido con las víctimas de las dictaduras latinoamericanas o cuando ocurre una violación a los derechos sindicales de un grupo, o cuando se ataca un colectivo social determinado. Que eso es algo que comprende el concepto de violación a estos derechos, pero su concepto van mucho más allá de esa mirada tan hemipléjica a la que muchas veces pretende minimizarse.
Creo que nuestro país tiene un debe enorme en materia de derechos humanos en muchos aspectos y si bien ha ganado en otros, le falta buscar soluciones para dejar de violar muchos de ellos. Por ejemplo, lo que nos pasa con los niños que conviven con sus madres en las cárceles y allí se forman dentro de un sistema que quiérase o no, no es el más amigable para ellos. Esos niños deben estar en sus casas con su familia y si no pueden estar con sus padres, porque los mismos le han errado el camino, deben estar con alguien que les enseñe lo que es vivir y educarse dentro de una casa, con una familia y con el esfuerzo de poner todo para salir adelante.
Sigue siendo un error tenerlos en un centro carcelario por más liviano que se considere la vida en el mismo, porque los códigos a los que apelan siempre serán inadecuados para el crecimiento y el desarrollo del niño.
También hay violación a los derechos humanos de muchos reclusos, que una vez que caen en el sistema van a parar a verdaderas jaulas con condiciones inhumanas, donde pasan a estar en lugares que apuntan a su represión mental y física de una forma que los determina para el resto de sus vidas, en muchos casos, los marca mucho más que el delito que cometieron.
Pero asimismo, se violan los derechos humanos de las víctimas del delito cuando las mismas tras sufrir el ataque de la delincuencia deben quedarse esperando, pacientes, que alguien las atienda y busque a través de la represión del sujeto que cometió la agresión, repararles el mal que sufrieron. Aunque sin recibir atención de ninguna índole, sin ser contenidos por la situación vivida y sin ser contemplada una solución al corto plazo para asegurarles que van a vivir en una sociedad pacífica, donde trabajar no va a ser a estar expuesto a que los delincuentes hagan lo que quieran con ellos, cuando se les dé la gana.
Y un aspecto no menos importante, también se violan los derechos humanos elementales de la población cuando se les censura la libertad de expresión, cuando se les presiona para que no digan lo que quieren o piensan porque de hacerlo pueden perder su trabajo o puede comenzar a recibir acciones negativas tales como acoso laboral o persecuciones.
Asimismo, desde el propio Estado se vulneran los derechos humanos cuando se viola el principio de presunción de inocencia y se le dice a una persona “pague y después reclame”, cuando hay errores en los procedimientos administrativos que revierten el derecho de inocencia de las personas ante el error grave e inexcusable de la burocracia estatal.
En definitiva, los derechos humanos son la libertad de ser, sentir, pensar y actuar, cumpliendo con los deberes impuestos y gozando de los derechos que le han sido otorgados a una persona por su simple condición humana, algo con lo que los gobiernos deberían ponerse a tono sin miramientos ideológicos y con el fin de que toda la población, toda sin distinciones, sienta que está protegida en su desarrollo humano sin exclusiones.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Colorados y liberales de Paraguay zanjan disputas en primarias presidenciales

José María Hernánde. Asunción, 10 dic (EFE).-Paraguay conocerá sus candidatos a la Presidencia en 2018 tras las elecciones partidarias del próximo domingo, con el interés acaparado por las dos tradicionales formaciones del país, colorados y liberales, que acuden a esas primarias inmersos en una profunda división interna.
El gobernante Partido Colorado presenta como precandidatos a la Presidencia el 17 de diciembre al senador Mario Abdo Benítez, de 46 años, y al exministro de Hacienda Santiago Peña (39), que es la baza del presidente del país, Horacio Cartes.
Los precandidatos liberales son Efraín Alegre, de 54 años y presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli (56) antiguo presidente del Congreso.
Todos llegan al escrutinio de sus afiliados tras una campaña en la que ha primado la captación de actores políticos, ya que en esos comicios internos se elige también a los precandidatos a la Vicepresidencia, al Congreso y a la gobernación de los departamentos.
Lo hacen además envueltos en una polarización marcada por el proyecto de enmienda constitucional que algunas fuerzas dentro de esos partidos quisieron habilitar este año para posibilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.
El proyecto desembocó en la quema parcial del Congreso y la muerte de un militante liberal en el asalto policial a la sede de ese partido.
Y en una crisis que empujó a Cartes a impulsar la retirada del proyecto, luego enterrado en la Cámara de Diputados.
Cartes buscó entonces un precandidato para las internas por Honor Colorado, el movimiento que lidera y mediante el cual quiere ser senador en las generales de abril de 2018.
El elegido fue Santiago Peña, hasta entonces ministro de Hacienda y que se afilió al Partido Colorado poco antes, tras haber militado en el Partido Liberal.
Esa afiliación de última hora fue y es criticada por Abdo Benítez, uno de los referentes del coloradismo que se opuso a la enmienda por la reelección.
Abdo Benítez y su sector señalan además que Peña es un candidato sin autonomía de Cartes, a quien a su vez acusan de haber dirigido el país como una de sus empresas.
Un argumento que el senador ya utilizaba cuando se presentó a las elecciones para la presidencia del Partido Colorado, que perdió ante Pedro Alliana, uno de los hombres de Cartes en la formación, la de mayor número de afiliados de Paraguay.
Abdo Benítez va a las internas reforzado por Hugo Velázquez como precandidato a la Vicepresidencia y por la base colorada del actual vicepresidente, Juan Afara.
Peña lo hace con la maquinaria del partido a su favor y con el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, como precandidato a la Vicepresidencia.
Por el lado de los liberales, Alegre aparece como el claro favorito tras haber capitalizado el rédito partidario de las protestas contra la enmienda.
Si bien su rival en las internas es Mateo Balmelli, dentro de la estructura partidaria lo es el senador Blas Llano, tildado de «traidor» por los «efrainistas» por haber apoyado junto con otros legisladores liberales el proyecto de enmienda que había patrocinado la corriente del coloradismo afín a Cartes.
El sector de Llano respalda a Mateo Balmelli, que aunque se manifestó contra la reelección presidencial por la vía de la enmienda, ha necesitado de los llanistas para presentar un alternativa a Alegre.
Aunque esa lucha intestina sigue vigente, el Partido Liberal dio un ejemplo de praxis estableciendo una alianza para ir a las generales de 2018 junto al Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, concertación de izquierda que estuvo a favor de la polémica enmienda por la reelección.
El acuerdo estipula que gane quien gane en las internas liberales a la Presidencia, en 2018 el candidato a la Vicepresidencia será el periodista Leonardo Rubin, por el Frente Guasu.
En cuanto a los colorados, Cartes se la ha jugado con la precandidatura de Peña, y una posible derrota de este será también la del mandatario en el tablero político que salga de las internas.
Sea cual sea el resultado de los colorados el próximo domingo, están obligados a fundirse en un posterior «abrazo republicano» en previsión de lo ocurrido en 2008, cuando la falta de consenso interno propició que Lugo obtuviera la Presidencia, apoyado por el Partido Liberal. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

NECESIDAD. Cuando la mano viene mal, hay que juntarse. Es hasta un principio de sobrevivencia. Como sociedad, debemos estar más unidos que nunca.

Salto no está en su mejor momento, tampoco podemos decir que esté en su peor momento pues los indicadores marcan que puede caer aún más, no hay límite en eso.

Concretamente nos referimos a los altos índices de desempleo, subempleo y de endeudamiento de la sociedad. Desde el punto de vista social y laboral, Salto está muy mal. No se trata de una visión antojadiza, solo de una visión interesada en parar lo que desde hace años sabemos que pasaría, aunque nunca supimos que los tiempos se adelantarían tan dramáticamente.

Ya en 2009 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto proyectó lo que sería Uruguay en 2030, llegando a la conclusión que la región en la que se encuentra Salto terminaría siendo la más postergada en materia de crecimiento.

Estamos terminando 2017 y parece que los peores vaticinios se adelantaron 13 años. Por eso tenemos la certeza que aún tenemos hasta el 2030 para seguir cayendo, siempre y cuando no comencemos a hacer algo para frenar esta caída, detenerla definitivamente y comenzar, lentamente, a caminar en la recuperación del departamento, el que otrora llegó a estar a la vanguardia del desarrollo en la región.

Pero para eso, no se arregla poniendo énfasis en las diferencias y en las divisiones. Es momento de comenzar a elevar la mira y pensar en los tiempos que estamos viviendo, los miles de salteños que están pasando mal y que tendrán un fin de año muy triste.

El Instituto Cuesta Duarte (asesor del PIT CNT) marca que en Salto estamos hoy en el 20% de desempleo (lo que deja claro entonces que el porcentaje será mayor en breve con los nuevos despidos en empresas como Gamorel, la culminación de otras zafras y el desastre provocado por el clima en nuestra producción hortifrutícola).

Esta situación de desempleo, incide directamente en el mercado interno. Si la gente no trabaja, no hay dinero circulando en los comercios y no se pagan las cuentas. A esto hay que agregar ahora la espada de Damocles, por la que si no se está al día en las deudas pendientes con la intendencia, lo pasan al clearing, lo que cierra todas las puertas a la posibilidad de adquirir nuevos créditos para poder pagar así deudas pendientes.

Más que una solución, termina siendo una complicación para las familias más humildes, porque aquellos que tienen plata y no pagan los impuestos (como dice el director de Hacienda de la comuna), no necesitan sacar ningún crédito. Lo que demuestra que esta medida arbitraria termina perjudicando realmente a los que menos tienen, y a los que más necesitan de la ayuda del Estado, no que éste los termine de asfixiar.

Ante todo esto, es hora que alguien convoque de manera urgente a las fuerzas vivas, a los gremios de trabajadores y patrones, a los partidos políticos, a todos, para comenzar a hablar de los verdaderos problemas del departamento y trabajar sobre ellos. Se necesita practicar política con mayúscula y dejar de lado el conventillo diario.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

ES HORA DE RESPONSABILIZAR A LOS POLÍTICOS POR SUS ACTOS

Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Dijo Frédéric Bastiat: “El Estado, no lo olvidemos jamás, no tiene recursos que le sean propios. No tiene nada, no posee nada que no tome de los trabajadores”.
Leyendo estas sabias palabras, podríamos entender que bajo un gobierno republicano (de derecha o izquierda), este concepto debería de estar marcado a fuego; más, tratándose de la última parte de la cita, donde se aclara que los dineros adquiridos, provienen del esfuerzo de todos y cada uno de los miles de contribuyentes que, no justamente, aportan al sistema innumerables sumas, provengan del sector que provengan.
Para tener una idea de la poca o prácticamente nula atención que se le presta a dicha máxima –quizás por desconocerla, quizás por considerarla irrelevante-, basta con mirar las cifras que el gobierno frenteamplista (pero que es el de todos los uruguayos), ha malgastado en la subvención de aventuras poco redituables.
El FONDES (Fondo Nacional de Desarrollo), ha “invertido” a troche y moche en dichos fracasados emprendimientos, la suma nada despreciable de 70 millones de dólares. Los ejemplos más salientes han sido la malograda ALAS U, a la que se le aportó 15 millones de dólares -a los que habría que sumarle otros 10 millones por el seguro de paro desde el año 2012 al 2015-, por volar tan sólo durante 10 meses, quebrando recientemente; y la empresa Envidrio, la cual hace un año que se encuentra parada en sus actividades, tras recibir 11,5 millones de dólares.
Las preguntas imposible de no realizarnos son: ¿qué condiciones se solicitan al momento de otorgarse dichos “préstamos”? (si es que se solicitan); ¿existe un estudio previo que habilite el emprendimiento, tanto de la parte privada como de la pública?; ¿cuál sería la modalidad de recupero de dichas sumas, si en realidad hablamos de préstamos?
Sabemos que muchas cooperativas han visto en dicha mano brindada por el gobierno, una salida -por lo menos circunstancial- a una grave problemática de desempleo; pero, también se han dado de bruces con la realidad, cuando las condiciones de competitividad y el mal manejo de las finanzas, les ha jugado en contra, sea por una mala gestión o por la inviabilidad de la idea.
Ante dicha coyuntura, la gente esperanzada (como los funcionarios de la ex Pluna y de la ex Cristalerías del Uruguay), han visto sus sueños hechos añicos; y saben qué, ellos no son los principales responsables si se quiere buscarlos; sin embargo, sí lo es el gobierno (el anterior, gran gestor del Fondo, y el actual por ser más de lo mismo), al no saber decir que no, y aventurarse y hacer aventurar a personas que no buscan otro fin que el de conservar la fuente de sus ingresos; ingresos que por ende, si bien, por un lado, son “otorgados” o mal otorgados, por el otro, son quitados para transitar por sendas muy poco claras, que terminan en rotundos fracasos y dinamitan la fe de aquellos a quienes se dice proteger. Y todo por irresponsabilidad y mucho de demagogia.
Se ha hecho costumbre en los últimos tiempos en Uruguay, sostener que las irregularidades y el mal manejo de los recursos públicos (tanto en el gobierno central, como en las comunas), son errores y pasan por ello.
Si bien algunos de dichos casos –como los dos ejemplos dados y la infaltable Ancap- están en la órbita judicial; lo cierto es que no puede suceder que, quienes tienen el deber de velar por el erario de los ciudadanos, lo administren inescrupulosamente y con total desfachatez, y no sean responsables en lo más mínimo.
Cuando en Uruguay alguien se atrasa en abonar alguna cuenta, cae en el inquisitivo sistema del Clearing, y durante cinco años, estará sancionado, condenado e inhabilitado en su acceso al crédito; en tanto, los gobernantes, despilfarran a piacere nuestros impuestos, y nada sucede.
Por lo tanto, no solamente consideramos que debe de existir la responsabilidad política, sino que también la jurídica y sin remordimientos. De lo contrario, la tan alagada igualdad ante la ley, se transforma en un discurso ridículo y vacío de contenido. Simplemente, entendemos que, ya es hora de responsabilizar a los políticos por sus actos.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Diez países de América suscriben declaración a favor del libre comercio

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron hoy la denominada «Declaración presidencial de Buenos Aires», con la que ratifican la «importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio».
La declaración se firma «a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI», leyó el canciller argentino, Jorge Faurie, durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra en Buenos Aires. Comienza en Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la OMC
El acto contó, entre otros, la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y se difundió un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del resto de países firmantes acudieron altos representantes.
Según Faurie, todos los Estados que suscriben la declaración reafirman que el multilateralismo «es la mejor respuesta» para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.
Además de destacar la importancia de la celebración de esta XI Conferencia, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la OMC, los países se comprometen a reforzar el diálogo para articular las iniciativas en Latinoamérica y orientarlas a alcanzar resultados de integración regional y mayor participación en el comercio mundial.
De esta forma se destacó el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
Los presidentes «subrayan que en el actual contexto internacional, de lento crecimiento económico e incipiente recuperación del comercio global, resulta necesario aunar esfuerzos para consolidar el crecimiento de las respectivas economías», remarcó el ministro argentino.
También se refirió a la reducción de inequidades y a fortalecer políticas publicas que promuevan la igualdad de género y ayuden a crear empleo «decente y de calidad» y desplegar esfuerzos que permitan mejorar la educación y desarrollar capacidades para la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
«Y trabajar todos conjuntamente para erradicación de la pobreza y del hambre conforme a la agenda 2030 de ONU para el desarrollo sostenible», aseveró.
Las plenarias de la reunión de la OMC tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes
Estas reuniones representan el principal órgano de adopción de decisiones de la OMC y en ellas los ministros toman decisiones sobre las cuestiones que les hayan presentado las delegaciones de los Estados, y en ocasiones se pronuncian sobre la incorporación de nuevos miembros.
En Buenos Aires se prevé el debate de propuestas relacionadas con la agricultura, las subvenciones a la pesca y la reglamentación de los proveedores de servicios, pero también iniciativas como los programas de trabajo sobre el comercio electrónico, las inversiones, y las microempresas y pequeñas y medianas empresas.
La declaración de los países americanos, cuyos presidentes invitaron a que los demás miembros de la OMC se adhieran, instó a coordinar en la cita de Buenos Aires, según el canciller, acciones en el organismo para «continuar el proceso de reforma de las reglas de comercio internacional de productos agrícolas.
Además, velarán, por ejemplo, por avanzar hacia la prohibición de ciertas formas de subsidio a la pesca y realizar progresos en materia de reglamentación nacional en servicios.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de la OMC dice que la «amenaza del proteccionismo está omnipresente»

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró hoy durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial del organismo que «la amenaza del proteccionismo esta omnipresente» y apostó por «preservar y defender» el sistema multilateral de comercio.
«Debemos aprovechar esta oportunidad de la Conferencia para progresar y fijar el rumbo para nuestra labor futura. Teniendo en cuenta el contexto económico actual», añadió Azevedo en la apertura oficial del evento, que tendrá lugar en Buenos Aires hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la organización.
El acto contó además con, entre otros, la presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y de la presidenta de la Conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra.
«Podemos decir que el sistema multilateral de comercio ha cumplido. Es un raro ejemplo de multilateralismo efectivo, vibrante, que funciona, con todo el trabajo que supone», expresó el director de la OMC, quien recordó que hace 50 años se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que tras muchas negociaciones creó la OMC en 1995.
Es por ello que remarcó que desde la rúbrica del GATT, el sistema de comercio ha desempeñado una función «vital» en la economía mundial y garantizado las relaciones «pacíficas» entre las naciones.
«El sistema ha contribuido a crear prosperidad en el mundo y a contribuido sacar a 1.000 millones de personas la pobreza en una generación», destacó Azevedo, quien recordó que frente a la crisis económica financiera surgida en 2008 el mundo ya no construyó «barreras», a pesar de que «existía la tentación de hacerlo».
«Hemos evitado acciones multilaterales, guerras comerciales potenciales y en plena crisis la OMC hizo para lo que fue creada y seguirá brindando estabilidad y certidumbre especialmente en tiempos difíciles», afirmó.
«No me canso de defender el sistema, no porque sea perfecto, sino porque es fundamental, funciona y es lo mejor que tenemos», matizó sobre el organismo que dirige, que abarca 98 % de comercio mundial y se ocupa de las normas que rigen en este sector entre sus miembros.
Sobre la XI Conferencia Ministerial, apostó por aprovecharla para «progresar» cuanto se pueda y «fijar el rumbo» para la labor futura, una tarea que tiene que tener en cuenta «el contexto económico» actual.
«Parecería que la introspección se está dando. La amenaza del proteccionismo esta omnipresente. Es hoy más importante que nunca que aprovechemos el progreso logrado para seguir fortaleciendo al sistema», enfatizó.
En el mismo sentido, agregó que en un mundo que cambia «rápidamente» hay que ser «más incluyentes» y saber responder mejor a las «necesidades» de los países.
«Para mí, se trata de hacer mucho más para que los beneficios incluyan a las pequeñas empresas y mujeres empresarias. Que las oportunidades que han creado las nuevas tecnologías estén accesibles para todos y seguir luchando contra los desafíos persistentes como la pobreza y el desarrollo», subrayó.
Azevedo reconoció que hace 4 años la OMC sufrió una «crisis de credibilidad» porque no había logrado «ningún resultado negociado», algo que señaló se cambió en las últimas Conferencias de Bali y Nairobi.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina busca el ARA San Juan en compleja zona de «canalones submarinos»

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La Armada Argentina continúa con las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 25 días con 44 tripulantes a bordo en el océano Atlántico, y aclaró hoy que el área en donde buscan está llena de «canalones submarinos» que dificultan el trabajo de los sensores.
«La zona de búsqueda está eminentemente ubicada en lo que llamamos talud superior, talud medio», similar a una «cordillera invertida», tiene una pendiente de dos grados y «canalones» que pueden tener desde «una decena de metros hasta 200 metros» de profundidad, detalló hoy el oceanógrafo Ariel Troisi durante un parte oficial.
La irregularidad del terreno empeora «el rendimiento de los sensores» y hace que haya «rebotes, falsos ecos», añadió Troisi.
«Algunas cosas se pueden ver y de otra dirección quedan enmascaradas» y el sensor «puede encontrar un objeto compatible con lo que uno esta buscando y no ser lo que uno busca sino ser simplemente un afloramiento rocoso», continuó.
En el mismo balance, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que en esa zona buscan un «contacto», del que todavía no saben «si es metálico o no» y que «había sido corroborado como objeto a través del (buque) Cabo de Hornos a través de su sonda», explicó Balbi.
Señaló que este domingo inspeccionarán el objeto, situado «al suroeste del centro de área circular de radio de 40 kilómetros».
Esta zona fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el buque, cerca de donde se perdió su pista.
Una teoría sobre la desaparición del buque difundida por los medios locales en las últimas horas fue la expresada por un analista estadounidense, Bruce Rule, quien decía que el submarino habría sufrido un «colapso» y que habría sido el origen de dicha explosión.
Al ser preguntado al respecto, Balbi reconoció que tienen en cuenta esa teoría pero insistió en que es una «opinión personal» al no haber pruebas.
Una de las principales hipótesis es que ese «evento consistente en una explosión» -tal y como lo definieron desde la embajada de Argentina en Austria- puede estar relacionado con la avería de la que el submarino informó a tierra la noche anterior a que se le perdiera la pista.
Primero por teléfono y después por escrito, el comandante del San Juan alertó a sus superiores de que había habido entrado agua por un conducto de ventilación (snorkel), que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.
Según la Armada, ese fallo fue subsanado y el submarino pudo seguir navegando hacia Mar del Plata, adonde tenía que haber llegado el 19 de noviembre.
A falta de novedades, Balbi anunció hace dos días que ampliaban la búsqueda hacia el norte en la dirección que tendría que haber llevado el submarino.
El área de operaciones en el océano abarca 40.000 kilómetros cuadrados, aunque la de mayor concentración de las unidades de búsqueda es de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados, entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad.
Actualmente seis buques nacionales y extranjeros forman parte de la búsqueda del San Juan, con el que se tuvo el último contacto el 15 de noviembre, cuando se dirigía rumbo a Mar del Plata desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.
Balbi precisó esta mañana que el operativo para encontrar al submarino es solamente de «búsqueda» y que su «reflotamiento» no forma parte de la labor que están llevando a cabo estos días.
Este sábado la Armada Argentina informó que dos objetos que habían sido detectados en el fondo del Atlántico por sensores, a 833 y 940 metros de profundidad, no correspondían al submarino y destacó que ya se analizaban otros contactos.
El capitán de navío Balbi aseguró en ese mismo parte que desconoce hasta cuándo podrán seguir trabajando los países extranjeros que están colaborando con el rastrillaje, de cuyo material de alta tecnología depende el operativo.
Los buques que participan en el operativo han barrido casi dos veces ese área y siguen insistiendo.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Perú, mejor destino culinario y Machu Picchu atracción turística del mundo

Lima, 10 dic (EFE).- Perú fue elegido como «Mejor destino culinario» y la ciudadela inca de Machu Picchu como la «Mejor atracción turística» del mundo, durante los World Travel Awards (WTA) 2017, celebrados en Vietnam, informaron hoy fuentes oficiales.
La estatal Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) destacó que este es el sexto año consecutivo que Perú recibe el premio como «mejor destino culinario» en los WTA, conocidos como los premios «Oscar del Turismo».
Resaltó que el reconocimiento es otorgado con base a una votación en la plataforma en línea de la organización, en la que participan profesionales del turismo, empresarios del sector y viajeros.
«Estos reconocimientos que recibimos como país son resultado del trabajo que estamos realizando para la promoción de nuestros recursos turísticos y de nuestra gastronomía», comentó la directora de Imagen País de Promperú, Isabella Falco,
Agregó que estos premios ponen al país «ante los ojos del mundo» y ofreció seguir trabajando para mantener el primer lugar y contribuir «a la mejora de calidad de vida de todos aquellos peruanos cuyo bienestar depende del crecimiento» del turismo.
Según un estudio del organismo, Machu Picchu es el principal motivo que tienen los extranjeros para visitar Perú, aunque la gastronomía ya se cuenta entre los aspectos que motivan los viajes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Magistrado peruano destaca a Uruguay y Chile en lucha contra la corrupción

Lima, 10 dic (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodriguez, destacó hoy que Uruguay y Chile son los países que tienen los menores índices regionales de corrupción y pidió a sus compatriotas que se unan para ganar la batalla que se libra contra ese delito en el país.
Tras participar en Lima en una caminata y feria para promover la lucha contra la corrupción, Rodríguez remarcó que Uruguay y Chile lideran el ránking de los países menos corruptos en la región.
Consideró que esto se debe a que sus ciudadanos tienen más conciencia sobre este delito.
«¿Por qué en esos países hay menos corrupción? ¿Por qué hay más cárceles, más penas? No, porque hay más educación y conciencia sobre la corrupción. Ese es el factor claro para ganar esta batalla», enfatizó.
El magistrado agregó, en ese sentido, que «la lucha contra la corrupción comprende a los 32 millones de peruanos, desde los niños hasta los ancianos».
«Todos somos soldados en esta batalla, unidos podemos ganarle a la corrupción», sostuvo antes de remarcar que la lucha contra este flagelo debe comenzar desde la educación en las escuelas y familias.
Consideró, en ese sentido, que la principal medida contra la corrupción «no es la cárcel, ni la inhabilitación, ni la imprescriptibilidad de los delitos, sino la educación».
«Si ponemos la educación por delante, con valores y principios, que es un tema de conciencia, ganaremos la batalla contra la corrupción. Solo así lo podremos lograr», dijo.
Rodríguez presidió la actividad de hoy en el marco del «Día Internacional de Lucha contra la Corrupción» y estuvo acompañado por el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, y el Contralor General de la República, Nelson Shack, entre otros funcionarios y personalidades.
En la jornada también participó el juez Richard Concepción Carhuancho, quien se ha hecho muy conocido en su país por haber dictado prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como contra el también exgobernante Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos.
Durante la última semana el juez ordenó prisión preventiva contra cinco empresarios peruanos que se asociaron con la constructora brasileña Odebrecht y el allanamiento de dos locales en Lima del partido fujimorista Fuerza Popular.
En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.
Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos; Alan García (2006-2011), en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estado de las pasturas naturales y posibles riesgos

Por el Ing. Agr. Marcelo Pereira -
Plan Agropecuario.

Analizando los resultados del monitoreo satelital de crecimiento de pasturas de este ejercicio, durante enero el crecimiento fue hasta un 42% mayor al promedio histórico de los últimos 17 años. Las tasas de crecimiento mayores al promedio se mantuvieron hasta la mitad del ejercicio. En octubre, las tasas de crecimiento fueron similares al promedio histórico, excepto en las Sierras del Este donde el crecimiento fue mayor.
Lo que se observa hoy
Normalmente primavera es la estación de mayor producción forrajera (prácticamente entre 50 y 60% del total de la producción del año), es cuando se puede reservar pasto excedente para diferir al verano y tener así un respaldo para esa época.
Se observa a lo largo y ancho del territorio, que en gran parte de los establecimientos hay una baja disponibilidad de forraje, con tapices de no más de 5 cm de altura. Una de las razones por la que hay tan poca disponibilidad de forraje es la sobrecarga de los potreros. El Instituto Plan Agropecuario realiza el monitoreo de crecimiento de pasturas en varios establecimientos, en aquellos que se trabaja con una carga ajustada, hay disponibilidad de forraje (alturas mayores a 5 cm).
Riesgos
Si los pronósticos de los organismos oficiales de predicción climática (INUMET) son correctos y efectivamente estemos bajo los efectos del fenómeno meteorológico “La niña” la situación podría complicarse. Existe riesgo en los casos que hay baja disponibilidad de forraje, fundamentalmente si se materializa una disminución en los niveles de precipitaciones durante el verano y un aumento de las temperaturas por encima de lo normal.
Por este motivo se sugiere a los productores tomar los recaudos necesarios teniendo en cuenta la posibilidad de un déficit hídrico. Para eso, cada productor debe analizar su situación particular y planificar qué medidas preventivas puede aplicar para disminuir los riesgos si se concretaran los pronósticos climáticos.
La medida de manejo
La medida más sencilla de realizar es el ajuste de carga, desprendiéndose de los refugos o aquellos animales que no sean prioritarios en el sistema. La suplementación es otra opción pero implicaría un aumento importante en los costos de producción de los predios. Todavía estamos a tiempo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 rematará mañana 7.108 vacunos

Lote 21 anunció el último remate que realizará en 2017, que se llevará a cabo el martes 12 desde la hora 9 en el Hipódromo Nacional de Maroñas. La oferta se integrará con 7.108 vacunos y 700 lanares certificados.
Los negocios se podrán realizar con financiación de 90 días, con la administración de Scotiabank, institución que además ofrecerá sus planes financieros adicionales, a tasas preferenciales. Las gestiones de crédito deberán realizarse con anticipación en las sucursales de Scotiabank. Lote21
En la conferencia realizada este jueves en la Cámara Mercantil de Productos del País, los integrantes de Lote 21 destacaron que el escritorio Rodeos ofrecerá 700 vacunos, con destaque para la liquidación total del establecimiento Las Coladeras, ubicado próximo a Sarandí Grande, en Florida.
Serán 400 piezas de cría y vientres entorados, con muy buena sanidad, genética y manejo. Se trata de un ganado base Hereford y cruza con Red Angus, productos de toros de prestigiosas cabañas como Ñu Porá, Santa Elena de Guarapirú y Santa Clotilde. Los compradores además de adquirir estas categorías también tendrán la opción de llevarse toros en la misma compra, lo que podrán coordinar con el escritorio, que también ofrecerá terneros en Salto, Florida y Flores. Del escritorio Federico Rodríguez Negocios Rurales también se destaca una atractiva oferta de 150 terneros y terneras, 150 novillos de 2 a 3 años, 150 piezas de cría, 125 vaquillonas de 1 a 2 años, 35 vacas de invernada y 20 vientres entorados.
El remate se transmitirá en vivo, por Campo TV y Cablevisión, y por www. lote21. com. uy donde se podrá realizar Pique 21 y obtener descuentos en los gastos.
En la conferencia también se anunció que el próximo presidente de Lote 21 será Alejandro Nicolich.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

MARÍA DEL CARMEN CÓRDOBA de SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de diciembre de 2017 en Miami. Sus hermanos: José Luis, Nilza di Leone, Margarita y Jorge Valdomir, Ricardo y Gloria Pérez, sus respectivos familiares y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NEREA BACCI RATTIN
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de diciembre de 2017. María Noel Gallero, Ana María Gallero y familia participan con pesar el fallecimiento de la amiga de tantos años y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NEREA BACCI RATTIN
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de diciembre de 2017. Lidí Bacci Tanonni, Julio de Brum Bacci y familia, Teté Botti de Bacci y familia participan con pesar el fallecimiento de su querida prima Nerea y el sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Nerea Bacci Rattin. Falleció el 9 de diciembre de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Invernizzi 285. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Llaman a Macri a dejar entrar a periodistas a cita de Comercio

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- El Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamamiento al presidente argentino Mauricio Macri, a no impedir la participación de unos 60 dirigentes y periodistas extranjeros en la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que arrancó hoy en Buenos Aires.
«Llamamos al gobierno de Mauricio Macri a revertir esta medida y al de Michelle Bachelet a hacer presente a su par argentino la gravedad de la decisión adoptada, toda vez que como país y ciudadanos nos afecta el control que desde Argentina se realice en torno a las informaciones que emerjan de la OMC.
La entidad gremial, mediante un comunicado, expresa «su más enérgico rechazo a la medida adoptada, toda vez que impide la libre participación de ciudadanos y ciudadanas en eventos que les involucran y representa un atentado tanto a la libertad de expresión como al acceso a la información y la participación ciudadana».
Según el Colegio de Periodistas de Chile, «esto es más grave aún cuando una de las afectadas es la periodista británica Sally Burch, quien llegó a dicho país para cubrir el encuentro internacional».
Explica que la ciudadana europea es, además, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) con sede en Ecuador.
En opinión de la entidad gremial, la decisión «poco democrática» del gobierno argentino, vulnera diversos tratados internacionales, particularmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica y de la cual Argentina es suscriptor) que en su artículo 13 señala que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión». Explica que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección, y que se complementa con el principio que «no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos», que es lo que ocurrió en este caso.
Establecida el 1 de enero de 1995 en Suiza, Ginebra, la Organización Mundial del Comercio, conformada desde julio de 2016 por 164 miembros, es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Iglesia chilena envía al Vaticano documentos sobre pueblos originarios

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- La Iglesia católica chilena hizo llegar al Vaticano un informe con las conclusiones del Consejo Asesor Presidencial para la Araucanía, con el objetivo de informar al papa Francisco, la situación que se vive en la zona, hasta donde llegará el sumo pontífice en su visita a Chile en enero próximo.
Según difunde hoy el portal Emol, fue el obispo de la diócesis de San José de Temuco, Héctor Vargas, quién envió a Italia unas 70 conclusiones, previo a la misa que el papa celebrará allí el 17 de enero.
En la región de La Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
La pugna ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, iglesias, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.
«Yo no sé lo que el papa Francisco nos va a decir acá, pero sin dudas va a tener estos documentos en el contexto», dijo el obispo Vargas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay conmemora al arte egipcio con su primer «Día de la Momia»

Montevideo, 10 dic (EFE).- La capital uruguaya festejará por primera vez este lunes el Día de la Momia, evento que tendrá como protagonista a la momia sacerdotisa egipcia de 2.400 años Esoeris alberga el Museo de Historia del Arte (MuHar) de Montevideo y está declarada Patrimonio Nacional.

La organización de este evento pretende acercar la cultura egipcia a Uruguay y mostrar «una forma de ver la vida y la muerte desde otro ángulo distinto al que habitualmente lo vemos», dijo a Efe Juan Canessa, director del sector de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, entidad que organiza esta jornada junto al MuHar.
Canessa explicó que se busca también «ampliar el interés por un espacio cultural como es un museo» y que las momias, que están arraigadas en la cultura a partir del cine y de la literatura, pueden resultar un elemento atractivo para aquellas personas «que no necesariamente son los más asiduos visitantes de museos».
El Día de la Momia se desarrollará a partir de las 17:00 hora local (20.00 GMT) y durante la jornada se llevarán a cabo varias visitas guiadas del museo para poder ver a Esoeris.
Como parte de este evento habrá también una muestra gastronómica de comidas típicas egipcias y árabes disponibles para el público, contó Canessa, y a las 20.00 hora (23.00 GMT) se proyectará la película británica «La momia» (1959) en la pantalla gigante de la explanada del edificio de la Intendencia.
El MuHar se caracteriza por tener actividades en relación con el arte egipcio, como las Jornadas de Egiptología del año pasado o seminarios a cargo de distinguidos especialistas de arte e historia.
El Día de la Momia servirá como preparación para una muestra de réplicas de la tumba del faraón egipcio Tutankamón que se realizará el año que viene, anunció Canessa.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay consigue el récord Guiness por el asado con cuero más grande el mundo

Montevideo, 10 dic (EFE).- Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo al preparar 10.360 kilos de carne cocida y superar los 9.160 kilos que se cocinaron en la ciudad de La Pampa, en Argentina, en 2011, afirmó hoy a Efe Ariel Martínez, uno de los organizadores del evento.
Martínez, quien también fue uno de los cocineros de la carne asada, dijo que participaron del evento, que se realizó en la ciudad de Minas del departamento (provincia) de Lavalleja (sureste), más de 40.000 personas y lo calificó de «todo un éxito».
Asimismo, señaló que antes de comenzar a asar, la carne cruda pesó más de 15.000 kilos. Por su parte, fuentes de la Intendencia de Lavalleja señalaron a Efe que el evento tuvo la presencia de miles de personas de todo el país con más de diez cuadras a la redonda de autos estacionados alrededor del parque en el que se realizó la convocatoria.
El grupo de organizadores del evento, se compone por tres chefs y un pastelero que suelen participar en certámenes de cocina a nivel local e internacional y decidieron poder llevar un «mega evento» a su tierra.
«Entendimos que era propicio ser locatarios e hicimos el certamen de cocina y después terminamos haciendo un mega evento con la particularidad del asado con cuero más grande del mundo», subrayó Martínez.
«Los cocineros para el asado fueron más de 280, además de Uruguay, había representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela», manifestó el chef.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay conmemora arte egipcio con su primer «Día de la Momia»

Montevideo, 10 dic (EFE).- La capital uruguaya festejará por primera vez este lunes el Día de la Momia, evento que tendrá como protagonista a la momia sacerdotisa egipcia de 2.400 años Esoeris alberga el Museo de Historia del Arte (MuHar) de Montevideo y está declarada Patrimonio Nacional.
La organización de este evento pretende acercar la cultura egipcia a Uruguay y mostrar «una forma de ver la vida y la muerte desde otro ángulo distinto al que habitualmente lo vemos», dijo a Efe Juan Canessa, director del sector de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, entidad que organiza esta jornada junto al MuHar.
Canessa explicó que se busca también «ampliar el interés por un espacio cultural como es un museo» y que las momias, que están arraigadas en la cultura a partir del cine y de la literatura, pueden resultar un elemento atractivo para aquellas personas «que no necesariamente son los más asiduos visitantes de museos».
El Día de la Momia se desarrollará a partir de las 17:00 hora local (20.00 GMT) y durante la jornada se llevarán a cabo varias visitas guiadas del museo para poder ver a Esoeris.
Como parte de este evento habrá también una muestra gastronómica de comidas típicas egipcias y árabes disponibles para el público, contó Canessa, y a las 20.00 hora (23.00 GMT) se proyectará la película británica «La momia» (1959) en la pantalla gigante de la explanada del edificio de la Intendencia.
El MuHar se caracteriza por tener actividades en relación con el arte egipcio, como las Jornadas de Egiptología del año pasado o seminarios a cargo de distinguidos especialistas de arte e historia.
El Día de la Momia servirá como preparación para una muestra de réplicas de la tumba del faraón egipcio Tutankamón que se realizará el año que viene, anunció Canessa.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fotógrafos celebran Patrimonio de la Humanidad de Colonia en historias de Instagram

Colonia del Sacramento (Uruguay), 9 dic (EFE).- El acervo de la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento quedó reflejado en la plataforma digital Instagram por un grupo de 40 fotógrafos de Argentina y Uruguay que recorrieron sus calles para compartir con el mundo en tiempo real las historias que les sugiere el lugar.
Bajo la etiqueta #HistoriasConHistoria, 20 fotógrafos de la comunidad de Instagramers Uruguay y otros 20 de Instagramers Buenos Aires invitados para la ocasión plasmaron la riqueza histórica y cultural con fotos y vídeos en formato de historias de Instagram. Este encuentro binacional de «instagramers», organizado por la comunidad uruguaya de aficionados a esa red social, por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Colonia del Sacramento, se celebró en el marco del 22 aniversario de la declaración del casco histórico de esa ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

COLONIA SACRAMENTO (URUGUAY), 09/12/2017.- Integrantes de la comunidad de Instagramers Uruguay y de Instagramers Buenos Aires llegan a la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento hoy, sábado 09 de diciembre de 2017, en el marco de un encuentro de Instagramers de Uruguay y de Buenos Aires (Uruguay). El acervo de la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento quedó hoy reflejado en la plataforma digital Instagram por un grupo de 40 fotógrafos de Argentina y Uruguay que recorrieron sus calles para compartir con el mundo en tiempo real las historias que les sugiere el lugar. EFE/Cortesía Instagramers Uruguay/

COLONIA SACRAMENTO (URUGUAY), 09/12/2017.- Integrantes de la comunidad de Instagramers Uruguay y de Instagramers Buenos Aires llegan a la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento hoy, sábado 09 de diciembre de 2017, en el marco de un encuentro de Instagramers de Uruguay y de Buenos Aires (Uruguay). El acervo de la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento quedó hoy reflejado en la plataforma digital Instagram por un grupo de 40 fotógrafos de Argentina y Uruguay que recorrieron sus calles para compartir con el mundo en tiempo real las historias que les sugiere el lugar. EFE/Cortesía Instagramers Uruguay/

»Tenía ganas de que se hiciera en Colonia y de poder invitar a otro país, que fuese un encuentro binacional, que no se hacen tantos», explicó a Efe el manager de Instagramers Uruguay, Sebastián Angiolini.
Los 40 participantes, en su mayoría fotógrafos profesionales, según detalló Angiolini, recorrieron el casco viejo de Colonia del Sacramento así como otros lugares de la ciudad, como la rambla portuaria o la plaza de toros.
Algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, como la Calle de los Suspiros o el faro, quedaron retratados por los intagramers en los fotos y vídeos que compartieron a lo largo de la jornada y que los usuarios de esa red social pudieron ver en vivo desde todo el mundo.
Angiolini contó que al tratarse del formato historias de Instagram fue fácil compartir una foto o un vídeo en el momento y ganar espontaneidad, sin la labor de edición que muchas veces realizan los fotógrafos profesiones cuando comparten una nueva actualización en esta red social. Los grupos Instagramers Uruguay e Instagramers Buenos Aires se inscriben dentro de una comunidad fotográfica de aficionados a Instagram que cuenta con unos 550 colectivos por países de todo el mundo.
El pasado mes de agosto, Instagramers Uruguay realizó otro encuentro, aquella vez en Montevideo, para compartir con el mundo el acervo de la capital uruguaya mientras realizaban una visita por la ciudad a través del autobús turístico.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se prohibieron los bonos de colaboración policial por las tradicionales fiestas

La Jefatura de Policía de Salto difunde publicación de la Página Web del  Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual se recuerda a la población que se han prohibido las comisiones de colaboración para la policía, como también los bonos de colaboración que por lo general se ofrecían durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Comunicado
Ante denuncias recibidas relativas a solicitudes de colaboración a comerciantes por parte de efectivos policiales ante la proximidad de las fiestas tradicionales, la cartera se ve en la obligación de reiterar que están prohibidas las comisiones de colaboración policial a partir del Decreto presidencial de abril de 2016.
 Antecedentes
El 11 de marzo de 2016, la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado que le recordaba a la población que no estaban autorizadas ningún tipo de comisiones de colaboración para la Policía. En esa comunicación el Ministerio del Interior le solicitaba a la ciudadanía que si le ofrecían “bonos colaboración” en nombre de nuestra institución, no aceptaran los mismos.
Esta solicitud se realizaba en el entendido de las irregularidades que se constataron en muchas de las Comisiones que funcionaban, donde los recursos y las colaboraciones no siempre terminaban en la Unidad a la que decían ayudar. Con el nuevo Decreto presidencial, se disolvieron todas las comisiones que recaudaban colaboraciones y donaciones para la Policía Nacional y se prohibió la creación de futuras comisiones.
La nueva normativa argumenta además que “las necesidades que se cubren con los recursos obtenidos a través de las Comisiones de Colaboración Policial son efectivamente satisfechas por las compras efectuadas por el Estado”. En este sentido el Decreto indica que la supresión de estas formas de colaborar no inhibe a que se realicen donaciones para la Policía sino que se recuerda la normativa para tales efectos. En el caso de que un particular u organización civil desee realizar un donativo para cualquier institución estatal, este deberá regirse por las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
En suma, esta Secretaría de Estado reitera que mantiene plena vigencia la prohibición de las comisiones de colaboración policial tal cual dispusiera el Decreto presidencial referido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre y su hijo de 5 años lesionados por un motonetista que se dio a la fuga

El pasado sábado, a las 19:00 horas, se tuvo conocimiento de que en Avenida Manuel Oribe Km 4, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultaron dos personas lesionadas.
Al arribar al lugar, personal policial averiguó al conductor de una motocicleta Yumbo, quien manifestó que, circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al este, llevando como acompañante a su hijo de 5 años, cuando, al llegar a la esquina de Miguel Barreiro, se le atravesó un birrodado que circulaba por esta última al norte, vehículo que transitaba con una de las ruedas levantadas, colisionando y cayendo todos al pavimento. La contraparte, posteriormente, se dio a la fuga.
El vehículo reportó la rotura del foco trasero y del plástico lateral izquierdo.
Se le realizó al conductor la prueba de espirometría correspondiente, la que arrojó resultado negativo.
Se localizó un testigo del hecho, quien ratificó lo expresado por el conductor del birrodado.
Al lugar concurrió una Emergencia móvil, cuyo personal médico, tras asistir al accidentado le diagnosticó: “politraumatizado leve. Alta en el lugar”; en tanto, el niño fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto, donde, asistido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado leve queda en observación”. Intervino Brigada de Tránsito.
NO RESPETÓ LA LUZ VERDE DEL SEMÁFORO
En el día de ayer, a la hora 08:20, en la esquina de calle Brasil e Invernizzi, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultaron lesionados, protagonizado por una camioneta Nissan y una motocicleta Yumbo Max.
En el lugar, se constató que los vehículos se encontraban en posición final, y que el médico de la Emergencia móvil estaba atendiendo a la conductora del birrodado, a la que le diagnosticó en forma primaria: “Politraumatizada. Trasladada al Hospital Regional Salto”.
Averiguada la conductora de la camioneta, manifestó que circulaba por calle Brasil con dirección al este, y al llegar a calle Invernizzi, no se percató ni prestó atención al semáforo, y al efectuar el cruce, colisionó con una motonetista que lo hacía por esta última al sur, la que cayó al pavimento, prestándole asistencia.
La camioneta reportó la rotura de la careta y rayones en el paragolpe delantero.
Se localizó a un testigo del hecho, quien manifestó que, se encontraba de espalda a la mencionada esquina, cuando sintió un impacto, y al mirar, vio a una femenina que iba en el aire; luego miró el semáforo, encontrándose con la luz verde, para calle Invernizzi.
En Hospital Regional Salto, fue averiguada, a su vez, la conductora del birrodado, quien expresó que conducía su moto por calle Invernizzi al sur, y al llegar a calle Brasil, comenzó a cruzar, teniendo el semáforo a su favor con luz verde, cuando, de forma imprevista, fue colisionada por una camioneta que circulaba por Brasil al este, cayendo al pavimento. El diagnóstico médico fue: “Politraumatizada, queda en observación”.
La motocicleta reportó los siguientes daños: rotura del plástico lateral derecho, rotura de la tapa de embriagues, desprendimiento del asiento, rotura y desprendimiento del foco trasero, hundimiento del caño de escape, torcedura del posa pie delantero izquierdo y rayones varios.
Se les realizó a ambas conductoras la prueba de espirometría, arrojando resultados negativos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven atacado por una barra

Personal policial fue derivado a Avenida Apolón esquina Saturnino Ribes, a las 6.00 de la mañana de ayer, por un desorden que se habría originado en el lugar. Una vez allí, fue averiguado un masculino de 19 años, quien presentaba lesiones físicas, y manifestó que, caminaba junto a sus amigos, cuando un grupo de 3 o 4 individuos, comenzaron a arrojarles piedras, agrediéndolo físicamente.
Se solicitó la presencia de una Emergencia Móvil, cuyo médico examinó al lesionado, diagnosticándole: “herida cortante en cuero cabelludo. Se lo traslada al Hospital Regional Salto”.
Se concurrió hasta el nosocomio local, donde el médico de guardia atendió al agredido, y le diagnosticó: “Politraumatizado. Pasa a Tomógrafo, queda ingresado”.
Se le recepcionó la denuncia al herido, quien dio cuenta que, próximo a la hora 06:00, caminaba por Avenida Apolón con dirección este, conjuntamente con unos compañeros, y al llegar a la esquina con calle Saturnino Rives, fue agredido por una barra de tres o cuatro NN, los cuales lo golpearon en reiteradas oportunidades en la cabeza, provocándole lesiones con sangrado; agregó que, no conoce a ninguno de los agresores y desconoce el motivo de tal agresión. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

BRENDA LEE: LA CHICA DINAMITA HOY CUMPLE 73 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Y de pequeña sorprendía a todos por sus interpretaciones, debutando con éxito en eventos canoros de talentos infantiles, acaparando los trofeos de los certámenes y el nutrido aplauso del público asistente en cada jornada. Fue activa participante del Master Worker’s -agrupación del género gospel de la iglesia donde concurría- intervino durante un año en el espacio radial “Starmakers Revue”, y varios shows de la televisión norteamericana la tuvieron como figura central, actuaciones por las que ni ella ni sus padres cobraron un solo dólar. Junto a su mascota preferida. 4 1

A los doce años de edad, en 1966, entró con el pie derecho en las listas USA con verdaderos hits al estilo de “Jambalaya”, “Bigelow 6-200″, y “I’m gonna lasso Santa Claus”. Más tarde se reiteraría impactando con “Little Jonah” y “Dynamite”, generando éste último el apelativo de “Miss little dynamite” -“Señorita pequeña dinamita”.
Y así, siendo una niña, se transformó en un ídolo para adolescentes, gracias a su imponente registro de voz de cantante de años. Se llama Brenda Lee y hoy cumple ¡ 73 jóvenes años !…

A VECES COMIENDO SALTEADO
Brenda Mae Tarpley llegó a éste mundo un día como el de hoy pero de 1944, en Atlanta, la ciudad más extensa y poblada de Georgia, en Estados Unidos. Hija de Annie Grace y Reuben Lindsey Tarpley, nació en el Grady Memorial Hospital de Atlanta, bien temprano a la mañana. Brenda asistió a varias escuelas primarias donde en una de ellas su padre encontró trabajo.
Su familia era de clase obrera, pobre, hasta a veces comiendo salteado. De niña compartía una cama con su hermana y hermano en una serie de casas de tres habitaciones donde no había agua corriente.
La vida se centró en que sus progenitores encontraran trabajo y en la iglesia Bautista, donde se inició cantando los domingos.
Ya instalados en su propio hogar, la familia tenía una radio a lámpara de mesa alimentada por una batería, que le encantaba escuchar a Brenda cuando era una bebé. Tenía dos años y ya silbaba las melodías de las canciones que oía por la “cantora”. En un almacén de la zona, la madre y hermana de Brenda la subían al mostrador para que cantara y así
se ganaba algunas monedas y muchos dulces.

DE LA IGLESIA AL ROCK
El padre de Brenda falleció en 1953, y cuando cumplió diez años, ya había dejado la iglesia, para ser la principal fuente de ingresos de su familia, presentándose en radio y tv.
Era tan pequeña de estatura que el locutor le bajaba el micrófono hasta donde se podía y ella se alzaba sobre un cajón de bebidas para alcanzarlo.
En 1955, Annie Grace, la madre de la “pequeña gigante” se volvió a casar, con Buell “Jay” Rainwater, quien trasladó la familia a Cincinnati, Ohio. En el lugar cantó con Jimmy Skinner, pero la pareja y los tres hijos de Annie se afincaron definitivamente en Georgia. Su oportunidad de entrar en el mundo del espectáculo llegó en febrero de 1955, cuando Red Foley de ABC la deja cantar en su programa, “Jambalaya”, sin ensayar, quedando los espectadores sorprendidos ante la voz de Brenda Lee. De esa manera, casi sin pensarlo, había nacido una muy joven promesa del rock. Casi dos meses después, el 30 de julio de 1956, Decca Records le ofrece el contrato de su primer single: “Jambalaya” y “Bigelow 6-200″. El segundo lanzamiento fue con dos temas navideños: “I’m gonna lasso Santa Claus” y “Christy christmas”. Aunque cumplió 12 años el 11 de diciembre de 1956, los dos primeros sencillos de Decca la acreditan como “Little Brenda Lee”, de nueve años.

SE CONVIERTE EN ESTRELLA
En poco tiempo se convierte en una auténtica estrella internacional no solamente del rock -estaba practicando otros estilos, como el country y el soul- sino también del cine. Su primera aparición en la pantalla grande fue en “Two little bears”, en 1961, con un breve papel junto a Jane Wyatt y Eddie Albert donde canta “Speak to me pretty”, tema que alcanzó fuertes ventas y popularidad en el Reino Unido.
En 1962 intervino en la versión teatral de “Bye bye Birdie”, con el papel protagonista de Kim, y un año más tarde hizo de Dorothy “The Wizard of Oz”.
En 1980 participó en el filme “Smokey and the Bandit II”, con “Again and again”.
Hoy cuenta con una muy extensa discografía, presentándose de vez en cuando ante algún auditorio.
Aunque las canciones de Brenda Lee a menudo se centran en amores perdidos, su matrimonio en 1963 con Ronnie Shacklett ha perdurado durante décadas.
Tienen dos hijas, Jolie y Julie, y tres nietos, Taylor, Jordan y Charley.
Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Reunión de la OMC abre en Argentina apostando por un sistema de reglas claras

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue inaugurada hoy en Buenos Aires con la vista puesta en lograr acuerdos y en la defensa de un sistema multilateral de comercio con reglas claras en pro del bienestar social y frente a «la amenaza del proteccionismo».
Con la asistencia de ministros y altos representantes del rubro de los 164 países integrantes del organismo, el Centro de Convenciones porteño acogió una ceremonia de apertura en la que, además del anfitrión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudieron sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
«Los invito a avanzar en los consensos necesarios para que las reglas del comercio mundial estén en sintonía con la realidades sociales del siglo XXI», expresó Macri, quien a pesar de lanzar un alegato al sistema multilateral de comercio, abogó por hacerlo más eficiente porque sus beneficios no han llegado a toda la población.
Las plenarias de la OMC, que desde 1995 se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los Estados, tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes.
En estas reuniones, principal órgano de adopción de decisiones de la OMC, los ministros examinan la labor que realiza y debaten sobre múltiples cuestiones. En Buenos Aires están previstos temas de agricultura, subvenciones a la pesca y proveedores de servicios, pero también el comercio electrónico, las inversiones, y las microempresas y pequeñas y medianas empresas.
Queda por saber si habrá acuerdos en alguno de los asuntos, aunque como recordó en el acto el director de la OMC, Roberto Azevedo, la cita se enfrenta a «algunas divergencias» en algunos temas y «muchas de ellas son muy grandes».
En este sentido, reconoció que hace años la Organización sufrió una «crisis de credibilidad» por no haber logrado «ningún resultado», algo que señaló cambió en las últimas Conferencias de Bali (2013) y Nairobi (2015).
Los pilares de la OMC, que por primera vez celebra sus sesiones en un país sudamericano, descansan sobre acuerdos negociados y firmados por la gran mayoría de los países y ratificados por sus respectivos parlamentos.
«El sistema ha contribuido a crear prosperidad en el mundo y a sacar a 1.000 millones de personas la pobreza en una generación», destacó Azevedo, quien recordó que ante la crisis financiera de 2008 el mundo ya no construyó «barreras», aunque «existía la tentación de hacerlo».
Añadió así que esta Conferencia, la primera con Donald Trump como presidente de Estados Unidos -cuya política en defensa del proteccionismo es conocida desde su campaña electoral- debe ser aprovechada para «fijar el rumbo».
«La amenaza del proteccionismo esta omnipresente. Es hoy más importante que nunca que aprovechemos el progreso logrado para seguir fortaleciendo al sistema», enfatizó Azevedo, convencido de que cuanto más apertura más son las posibilidades de éxito.
Por su parte, la presidenta de la XI Conferencia, la argentina Susana Malcorra, afirmó a la prensa que los miembros de la OMC deben «revitalizar» su compromiso por un comercio «basado en reglas».
«Una cosa son el pragmatismo y la innovación. Otra son la imprevisibilidad y la irresponsabilidad», añadió por su parte el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que destacó que el sistema multilateral es un «instrumento fundamental» para la gobernabilidad global en esta materia y una forma de fortalecer las relaciones de la comunidad internacional.
Por eso no puede haber, continuó, «comercio justo, crecimiento económico y desarrollo para todos» si las reglas comunes «no son tenidas en cuenta».
«Lo que significan estas reuniones, a parte del intercambio de ideas y experiencias siempre útiles, es que sirvan para avanzar en medidas concretas que produzcan resultados tangibles en la vida de las personas», expresó la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en un vídeo.
En la misma línea, el paraguayo Horacio Cartes remarcó que la Conferencia permitirá reafirmar el compromiso por el fortalecimiento del sistema para beneficio de un comercio «legal y transparente» que contribuya al desarrollo de los pueblos, mientras que el brasileño Michel Temer apostó por el fortalecimiento del multilateralismo para «facilitar y ampliar el comercio» en pro del bienestar.
La apertura de la cita llego también con la rúbrica, por parte de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay de la «Declaración de Buenos Aires», con la que ratifican la «importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio».
La Conferencia, para la que se desplegó un fortísimo dispositivo de seguridad que incluye cortes totales de tránsito en zonas siempre concurridas, no ha estado exenta de polémica, después de que en los últimos días diversos organismos denunciaran que el Gobierno argentino había prohibido entrar al país a varios activistas.
Malcorra aseguró hoy que el control de acceso de las ONGs a Argentina para participar de las actividades paralelas a la Conferencia fue «totalmente transparente» y destacó el gran número de activistas acreditados.
Según explicó, de las 60 peticiones denegadas en un principio, se aprobaron cerca de una veintena y excusó la decisión de restringir el acceso a algunos por «condiciones de seguridad»

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri aboga por mejorar vida de la gente

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abrió hoy la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio con un alegato al sistema multilateral de comercio y su función para «mejorar la vida» de la gente, pero abogó por hacerlo más eficiente porque sus beneficios no han llegado «a todos».
«Los invito a avanzar en los consensos necesarios para que las reglas del comercio mundial estén en sintonía con la realidades sociales del siglo XXI», remarcó el mandatario en Buenos Aires frente a centenares de autoridades de los 164 países que integran el organismo, así como ante sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Macri les invitó «a trabajar juntos» para «expandir los beneficios del comercio» pero poniendo en el centro del debate «el desarrollo humano, el cuidado del planeta, la igualdad de género y la equidad social».
Las plenarias de la reunión de la OMC, que Macri esperó sean un «aporte significativo para el futuro del comercio internacional» y sobre todo para «el bienestar de nuestros pueblos», tendrán lugar durante tres días en Buenos Aires y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes.
La clave de esta cita será, a juicio del presidente argentino, trabajar para que los beneficios del comercio lleguen a cada vez más gente generando empleos de calidad y bienestar social.
«Pero los desafíos son muchos. No es sostenible avanzar en un esquema donde el otro es siempre el proteccionista o el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos».
«Es un hecho histórico que la OMC se reúna en nuestra región por primera vez», destacó el mandatario, para quien la presencia de sus pares en la ceremonia de hoy es un «claro gesto de apoyo al multilateralismo» y al objetivo compartido de «construir un comercio justo basado en reglas claras».
Para el presidente anfitrión, por más de 20 años la OMC -creada en 1995- ha sido una pieza «fundamental» del sistema de gobernanza económica global y ha hecho del comercio una fuente central de «crecimiento y desarrollo».
«Sin embargo, sabemos que los beneficios aún no han alcanzado a todos y ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica. Vivimos una época de profundas transformaciones globales y es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades para un futuro mas inclusivo», deseó Macri.
Es así que su país busca «sentar las bases para el debate sobre cómo tornar mas eficiente el sistema multilateral de comercio para que se convierta en motor de desarrollo», con el convencimiento de que el camino para lograrlo «es un mundo abierto donde todos comercian con todos con reglas claras y justas».
«Solo se puede lograr trabajando juntos a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva creación de empleo, educación de calidad, innovación e inserción de pymes en las cadenas de valor», subrayó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras escaparse pudo ser detenido y condenado por hurto a 12 meses de prisión y al pago de los gastos carcelarios

Entre los objetos hurtados había un revólver calibre 22 de caño largo.

Próximo a la hora 19:40 del pasado sábado, personal policial fue derivado hacia una finca de barrio Minervini, donde habría un hurto en proceso. Una vez en el lugar, constataron que, un masculino saltó el muro de la misma hacia fondos linderos, por lo que fue perseguido y, con autorización del propietario de una casa de la zona, se ingresó en el predio, procediéndose a su detención, tratándose de un masculino de 30 años, el que fue trasladado a un centro asistencial y a la dependencia policial.
También, se recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien dio cuenta que, alrededor de la hora 15:00, dejó su domicilio sin moradores, para irse a trabajar; al regresar, le comunicaron que habrían ingresado a su finca, constatando que la puerta principal, que es de chapa, estaba doblada en la parte inferior, que habían forzado la reja de una ventana, dañado la ventana de la cocina y una banderola, ingresando y hurtando un revólver calibre 22, caño largo empavonado; $ 500; una amoladora grande; un taladro y varias herramientas. Avaluó el perjuicio en $ 30.000.
Con autorización de la propietaria de la finca lindera, se efectuó una inspección en los fondos de ambas casas, incautando una bolsa que contenía: una botella de licor de menta, una amoladora marca Heinkel, un taladro marca Hyundai, una linterna marca Cripton, un taladro marca Black & Decker, un taladro de mano, dos cargadores, una caja con máquina de cortar pelo marca Gama, dos trifásicos blancos, un desodorante, dos perfumes, un celular marca Alcatel con cargador, auriculares negros, un celular Motorola, un celular marca Nokia, un corta plumas, cuatro relojes pulsera, cinco pulseras plateadas, un anillo de oro con piedras, un collar de ahorque de can, un reel, una caña de pescar, $ 174 y cuatro monedas argentinas.
Se le labró acta al denunciante, quien reconoció los efectos incautados como de su propiedad.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Entrevistar al detenido, Policía Científica levante huellas si es posible. Acta al propietario y a los policías aprehensores, acta de reconocimiento al propietario, emplazar partes día de mañana (10 de diciembre) hora 09:30 a Fiscalía y conducir al detenido hora 10:00”. Se dio cumplimiento a las averiguaciones, excepto entrevista con detenido, debido a su evidente estado de ebriedad.
Enterado nuevamente el Fiscal de Turno, dispuso: “Comunicarse con Policía Científica para ver si hay indicios de cuántos autores pueden haber participado (pisadas, huellas, etc.). En la mañana realizar un rastrillaje en busca del arma. Que el detenido designe defensoría en cuanto recupere su estado normal”. Lo que se dio cumplimiento. Culminadas las actuaciones en sede judicial, el Juez Penal de Cuarto Turno, dispuso: “Condenar a M.G.P.Z., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado continuado, a sufrir la pena de doce (12) meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención sufrido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en literal E) del artículo 105 del Código Penal”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevó la moto sin permiso y no la devolvió

También, autos, fincas y establecimientos

Un masculino mayor de edad denunció que, el pasado viernes, próximo a la hora 22:00, dejó en el frente de su finca de barrio Palomar (dentro del predio), su motocicleta marca Baccio, modelo P110, matrícula de Salto, de color negro, sin traba de seguridad con llave colocada y un casco LS2. En un determinado momento, sintió que abrieron el portón e ingresó un masculino (del cual aportó datos), quien, sin autorización, se llevó el mencionado birrodado, manifestando que volvería, posteriormente, lo que no sucedió. El denunciante avaluó el perjuicio en la suma de U$S 1.300. Investiga Seccional 5ta.

DAÑARON UNA DE LAS PUERTAS DE LA CAMIONETA Y ROBARON LA RADIO
En el día de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 11:00, constató que su camioneta Chevrolet Corsa -la que se encontraba estacionada en la vía pública en la zona céntrica-, presentaba daños en la puerta derecha y le habían hurtado la radio marca Pionner de color negro y un radio despertador; avaluando el perjuicio en $ 3.500. Investiga Seccional 1era.

HURTARON UNA GARRAFA DE 13 KILOS DESDE EL 2DO PISO DE UNA FINCA
Próximo a las 03:00 de la madrugada de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, sintió ruidos en los techos de su domicilio de barrio La Estrella, y al levantarse, constató que desde el balcón del segundo piso, le habían hurtado una garrafa de 13 kilos, de color azul. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 1era.

ABIGEATO EN COLONIA EL CHARRÚA
Una femenina mayor de edad denunció que, posee un establecimiento rural en la zona de Colonia El Charrúa, donde se dedica a la cría de lechones.
Desde hace un mes, ha constatado la faltante de 4 lechones. No avaluó el perjuicio. Investiga Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le pidió perdón, pero volvió a agredirla

Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su pareja, por agresiones físicas y verbales. La mujer dio cuenta que, el pasado sábado al mediodía, encontrándose ambos en su finca, el denunciado comenzó a destratarla verbalmente, y en un momento la tomó de los brazos y la tiró al suelo, expresándole que será de él o de nadie, o de lo contrario la mataría y luego se quitaría la vida. Inmediatamente reaccionó, pidiéndole perdón, prometiéndole cambiar.
En horas de la noche del mismo día, se encontraban en una fiesta familiar, y estando bailando, su pareja empezó a apretarla muy fuerte, por lo que decidió dejar de bailar, por lo que el hombre se ofuscó, retirándose del lugar junto a ella. Al subir a la camioneta, la agredió verbalmente, tomándole la cabeza con ambas manos, mordiéndola en el pómulo derecho. Solicitó retiro del hogar y que sea tratado por un Psicólogo. Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar.
Investiga Seccional 9na.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresas alemanas, bajo sospecha en caso del submarino argentino, según medio

Berlín, 10 dic (EFE).- Dos empresas alemanas que suministraron baterías del submarino ARA San Juan se encuentran bajo sospecha de haber pagado sobornos para lograr el contrato y de haber ofrecido piezas de calidad inferior, según informaciones de la cadena regional pública alemana «Bayerische Rundfunk» (BR).
El Ministerio alemán del Interior ha confirmado a la cadena que ha recibido un escrito de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino solicitando información sobre el caso, y que ha remitido la petición al departamento de Economía.
«Existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido. No sabemos tampoco de dónde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quién firmó diciendo: bueno, esto ya está reparado», señala la presidenta de la citada comisión argentina, Cornelia Schmidt-Liermann.
La parlamentaria subraya que existe la sospecha de que hubo sobornos y de que «empresas alemanas estuvieron envueltas» en ellos y se ha dirigido al Gobierno alemán por escrito para pedir datos sobre el caso; «No tenemos esa información y la necesitamos», manifiesta. «Las sospechas sugieren que aquí hubo corrupción», denuncia el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, citado por la cadena. El ministro hizo públicas esas sospechas hace unos días en Argentina, país que sigue sin noticias del paradero del submarino que desapareció el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Aguad recuerda que hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los tribunales que fue «barrida bajo al alfombra» y no investigada y señala que hay también testimonios que indican que se usaron materiales sin la calidad requerida.
Las empresas alemanas bajo sospecha son Ferrostaal y EnerSys-Hawker y, según BR, no se documentó suficientemente los trabajos que realizaron cuando el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada argentina en 1985, fue sometido a un proceso de reparación en el que, entre otras reformas, se cambiaron las baterías.
El ARA San Juan reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
Pocas horas antes, el comandante de la nave había comunicado una vía de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata.
Según BR, Ferrostaal y EnerSys-Hawker firmaron un contrato por valor de 5,1 millones de euros para el suministro de 964 baterías en el que presuntamente se pagaron sobornos.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La inseguridad en sus diferentes formas ha sido una de las preocupaciones mayores del os lectores “on line” de EL PUEBLO durante la pasada semana. Lo que se sigue es un resumen de los correos recibidos.

La devolución de la mochila
Conductora de ómnibus de la Intendencia devolvió la mochila con 4.500 dólares
Esta sí que es una noticia que vale la pena leer.
Mi respeto a la trabajadora municipal por su dignidad y honradez.
Manuel Albisu

Las afirmaciones de los niños
Respecto al tema de los ataques sexuales, A.R.D. sostiene que “Si hubo o no denuncia policial es sólo un detalle que tiene que ver con lo judicial”. No, más allá de eso, es un tema que tiene que ver con la veracidad de lo ocurrido. De lo contrario, sigue en la categoría de “se dice” que genera histeria. Y en cuanto a hacerle caso o no a los niños, es una cosa, y otra es creerles todo a pie juntillas desconociendo que los niños pueden ser fabuladores, influenciables, manipulables y a la vez manipuladores al igual que un adulto…
Marcos.
N. de R.: estimado Marcos, respetamos su opinión pero no la compartimos. La única forma de saber si un niño confabula o “inventa” es prestándole atención a lo que dice. No seremos nosotros los que ignoraremos a los niños “porque pueden confabular…”.

Carne uruguaya a EE.UU.
Hoy llegará a los Estados Unidos el primer contenedor de carne ovina con hueso uruguaya
Me alegro de que por fin tengamos los uruguayos residentes en USA la oportunidad de poder consumir carne de ovino y en un futuro los ricos asados. Solo me gustaría preguntar quién es el importador y en qué supermercados las venderá, así mandamos a todos los uruguayos que apoyen este proyecto.
Gracias y Buena suerte.
Les deseo que pasen unas felices fiestas juntos a sus seres queridos.
Un uruguayo en el exterior, New Jersey, Randoph, 07869.
Luis Gutiérrez

Se siente inseguro
Un niño de un año falleció al caer en una cámara séptica en su casa del Don Atilio pese a ser trasladado al Hospital
Lamentablemente no hay seguridad en la ciudad de Salto. Días pasados estaba por comprar una camisa, que no encontré, lo interesante que a media mañana ni siquiera vi policías desde la Plaza Artigas hasta la plaza 33. Lo lindo del hecho es que personas jóvenes se le arriman para ofrecerle la mercadería que venden o simplemente darle un sticker para que le den una moneda… plena calle Uruguay y se le arriman de una forma bastante peligrosa. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estos desconocidos sin que las autoridades nada hagan. En las transversales muchos, que no son estudiantes, andan con mochilas que no sabemos qué tienen. Les pido a las autoridades, por favor mayor vigilancia pues si seguimos así nunca podremos estar tranquilos y que Salto sea una ciudad turística… por favor que tomen medidas. Sí vi dos inspectores de tránsito poniendo boletas en los parabrisas de los autos.
Alberto Dauber

Aboga por trabajo para enfrentar la inseguridad
En los barrios, ya casi no se puede andar con tranquilidad, pululan los planchas con sus mochilas y sus motos, algunas robadas, estos casi siempre se meten con arrebatos hacia las damas que necesariamente tienen que caminar por donde viven. Tienen que hacer brigadas policiales y pedir documentos y ver sus domicilios. Hay que cambiar de una vez por todas, volver a tener tranquilidad como hace algunos años atrás. Hay que crear fuentes de trabajo, exigir que los niños concurran a clase y aprovechar, sobre todo a que las escuelas, cumplan con el horario total que tienen, es lamentable pero fallamos en casi todo.
Alberto Dauber

Museos en la Noche
Pregunto, será que se habilitará la parte de abajo del museo del hombre y la tecnología o seguirá cerrado al público.
Lucía

Las acciones de INAU
INAU retiró por la fuerza a niño de 3 años que su madre sustituta pretendía adoptar
Todo es muy injusto, es más ni los profesionales que representan al Juzgado de Violencia Especializada miden las consecuencias de las decisiones y tipificaciones. Igual que INAU hay que caerles en gracia, si no te hunden por decirles la verdad. Es lamentable las leyes y las decisiones de INAU y de los jueces. Me estoy dando cuenta que son crueles de verdad.
Mónica

Las bolsas de nylon
Campaña para reducir la cantidad de bolsas de nylon que se entregan en comercios
Con respecto a las bolsas de nylon que entregan en los comercios me parece que la única forma de reducirlas es cobrar un monto mínimo por cada una de ellas. Esa va a ser la única forma que los salteños lleven bolsos o mochilas para hacer las compras.
Mónica

Alquileres y Desalojos
Me dieron el lanzamiento por mal pagador, ¿puedo pedir una prórroga ya que tengo una bebé a cargo y mi hija es insulinodependiente?
Gabriela

Agredida prefirió no denunciar
¿Se dan cuenta los que promueven inmiscuirse en los asuntos ajenos de violencia doméstica? El buen vecino que llama a la Policía , el Juez que cita al vecino al Juzgado, el plantón para declarar y en última instancia la mujer manifiesta su intención de NO denunciar a su pareja.
Así que el vecino bien intencionado ahora tiene un problema, porque si mañana pasa algo grave lo van a citar nuevamente a declarar y dos enemigos que son los dos integrantes de la pareja que no quería que sus discrepancias se supieran en el barrio. ¿Participar es sencillo no? Y los “técnicos” en el tema siguen bla bla bla bla…
Naca
N.de R.: Estimado Naca respetamos tu opinión, pero no la compartimos, porque nos parece totalmente errada. Un violento aspira a que no se lo denuncie precisamente y si no lo hacemos les estamos dejando el campo libre. Puede tener consecuencias, pero es lo que corresponde y por lo tanto puede sentirse con la conciencia bien tranquila.

Sobre los procedimientos policiales
Policía realiza una serie de procedimientos para atrapar a los delincuentes que vienen asaltando a varios comercios
¡La verdad muy bien por parte de la Policía! sigan así.
Juan

Recuerda su paso por el Conservatorio
Directora del Conservatorio Municipal comparte anécdotas de una institución que cumple 70 años
Es grato no solo haber sido Alumno del Conservatorio Municipal de Salto, también de la Escuela Hiram, también de la Sra. Directora Prof. Beatriz Volpi, también del Maestro Director Juan Bautista Peruchena y de haber nacido y haberme criado en mi primer año de vida en la casa del Maestro y Director Monetti. El Maestro fue el maestro del Maestro Peruchena y las Academias de Salto que conocí en década del 80 también está ligada a la historia del Conservatorio por allí pasó el Maestro Sagarías y creo que el Maestro Previale también.
En su celo profesional el Maestro Juan Bautista Peruchena siempre me observó cada vez que se enteraba de mi presencia tanto por lo de Sagarías como por lo de Previale…cosas que como niño y adolescente después nunca comprendí…
Quizás era cada maestro con su librito…había un acentuado divorcio que se notaba entre Conservatorio y Academias.
¿El maestro, el método de enseñanza, el estilo…?
Finalmente Previale hijo fue Profesor en el Conservatorio…
Conste que por este Conservatorio transitó gente que nos dignifca en el exterior del país y de tanto en tanto son noticias…pues nadie es profeta en su tierra…
Por este Conservatorio también pasó como alumno el actual Intendente Municipal de Salto el amigo Dr. Andrés Lima a quien uno acompañaba y ayudaba en su práctica…
Por acá transitaron muchos músicos de Bandas Militares también y formó muchos profesores…
Creo que acá convergieron grandes maestros también a su paso en diferentes etapas.
Tuve oportunidad de ser alumno de casi todos los maestros del 80 e incluso discípulo también del maestro Volpi, padre de la actual Directora quien tuvo una orquesta típica..
Para todos un saludo desde el sur del país…
Aníbal Bonzi

La acción de matrimonio agredido
Matrimonio agredido a golpes de puño y amenazados de muerte y violación
El matrimonio que agredieron habría denunciado una probable situación de violencia doméstica. La presunta agredida no habría querido hacer denuncia. Ahora el problema lo tiene ese matrimonio que pretendieron ser buenos ciudadanos. ¿Y ahora quién los defiende a ellos?
Naca.
N.de R.: no entendemos de qué lado está Ud. o si cree que debemos de limitarnos a mirar lo que pase a nuestro lado. Es lamentable.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Se realizó el Conversatorio sobre Productividad y Competitividad del Litoral Norte Uruguayo

Con la presencia del Cr. Enrique V. Iglesias.

A instancias de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, a cargo de la Cra. Angelina Bazzano, el pasado sábado 9 de diciembre y ante un gran marco de público se llevó a cabo el primer Conversatorio sobre Productividad y Competitividad del Litoral Norte Uruguayo en el Palacio Córdoba, contando con la presencia del Cr. Enrique V. Iglesias. 22

Esta actividad, promovida en el marco del Proyecto «Salto 2030: construyendo futuro», comenzó con la bienvenida a cargo del Intendente de Concordia, Dr. Enrique Tomás Cresto y del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. A continuación el Dr. Emilio Silva, actual director de la Universidad Católica, sede Salto, realizó una introducción a partir de su Tesis de Doctoral sobre «El espacio fronterizo en el río Uruguay: entre fragmentación y cohesión regional».
Luego, contando con el Lic. Diego García Da Rosa, Coordinador de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) como moderador, expusieron la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto; el Cr. Marcos Follonier, Presidente del Consejo de la Producción de Entre Ríos; el Sr. Aquiles Mainardi, Presidente de la Inter Gremia Salto Hortícola y el Cr. Álvaro Gabás, Secretario de Producción del Gobierno de Entre Ríos.

El encuentro finalizó con las exposiciones del Cr. Álvaro García, Director de OPP y del Cr. Enrique V. Iglesias, actual Presidente del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad.

Ideas centrales

Más allá de la diversidad de los actores participantes, se destacan como puntos en común, la visión compartida de promover el desarrollo local a partir de una mirada regional, que incluya la activa participación del sector público, del sector privado y de la academia. Iglesias planteó con extrema lucidez, las claves para promover el desarrollo a través de la gestión eficiente de cinco «I»: Ilustración: como sinónimo de educación; Investigación y la necesidad de contar con recursos genuinos para impulsarla; Innovación; Infraestructura e Integración.

Por otro lado, la necesidad de generar alianzas a nivel público-privado, local- nacional y en clave regional: Uruguay y Argentina, fueron algunos de los temas abordados de los que hubo total acuerdo. Se planteó el compromiso de avanzar, tratando de aprovechar los espacios ya creados y la necesidad de fortalecer los procesos que ya vienen en marcha.
«Estamos plenamente satisfechos con el resultado de esta actividad que logró avanzar en varios temas que son pertinentes para lograr el desarrollo de nuestro Salto, desde la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo sólo resta agradecer a quienes nos acompañaron hoy, reiterando nuestro compromiso de continuar trabajando en este tema», puntualizó la Cra.Bazzano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tanto el informe de finanzas como el accionar de ADEOMS fue respaldado unánimemente por la Federación

También se repudió la tergiversación de la información sobre el tema.

El Pte. de ADEOMS Juan Carlos Gómez, se refirió en entrevista brindada a EL PUEBLO, al reciente Congreso Nacional de la Federación Nacional Municipal, donde se avaló el accionar de la Mesa Ejecutiva dirigida por el sindicato salteño.

Explíquenos en qué consistió la diferencia en la interna de la Federación Nacional de Municipales, que tuvo como protagonista a ADEOMS
ADEOMS, desde hace cuatro años, viene llevando adelante la responsabilidad de dirigir la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipales. En las últimas elecciones de la Federación, debido al esfuerzo que venía realizando ADEOM Salto, con las situaciones que obviamente veníamos enfrentando, produjo un desgaste, por lo cual los compañeros de la Federación entendieron que había que cambiar a los representantes de la Mesa Ejecutiva, por la vía democrática como corresponde, eligiéndose a ADEOM Montevideo, como Mesa Ejecutiva para el período 2017 – 2019.
Ahora bien, ahí se dieron algunas instancias, que nosotros entendemos que pasó a ser un problema interno de los trabajadores, donde algunas asociaciones del zonal centro sur, en donde comandan los compañeros de ADEOM Montevideo, tomaron algunas decisiones e hicieron algunas interpretaciones para nosotros, bastante apresuradas, entendiendo que ADEOM Salto no quería entregar la Mesa Ejecutiva, que estaba ocultando información, todo lo cual denunciamos inmediatamente hacia la interna de la Federación, como un tema netamente político, así como nosotros tuvimos la interna en ADEOM Salto. Esa misma interna se trasladó a nivel de la Federación Nacional de Municipales, a lo cual ADEOM Salto, con las cartas arriba de la mesa y sin nada que esconder, convocó a un Congreso de la Federación Nacional de Municipales, donde se analizó esa intimación que realizaron los compañeros de ADEOM Montevideo y del zonal centro sur, como también la actitud de los mismos.

¿Qué se resolvió?
Dicho Congreso fue categórico. No solamente le brindó todo el apoyo a la Mesa Ejecutiva saliente, es decir, a ADEOM Salto; sino que aún la sigue reconociendo como Mesa Ejecutiva en cumplimiento de sus funciones, hasta tanto no asuma ADEOM Montevideo. Pero no solamente eso, sino que en un comunicado, en una resolución del Congreso de la Federación, deja fijado claramente varias cuestiones que son importantísimas; una de ellas es la responsabilidad, la trasparencia con la cual ADEOM Salto como Mesa Ejecutiva llevó adelante su tarea en los períodos 2013 – 2015, y 2015 – 2017; resaltando más que nada, algo que para nosotros es muy importante, que es el manejo de los fondos de la Federación, donde se presentó un informe de finanzas, el cual fue analizado en el Congreso y por la Comisión Fiscal –dentro de la cual hay compañeros de la zonal centro sur-, siendo aprobado por unanimidad, estando presentes las asociaciones que en su momento hicieron la intimación. Eso tiene que quedar muy claro, fue aprobado por unanimidad, tirando por tierra toda clase de dudas.
Y también, lo que realiza el Congreso es una dura crítica y profundo rechazo a la forma en la cual algunos comunicadores a nivel departamental, muchos que actúan como mercenarios de la información, desfiguran y transforman la información que más les conviene, tratando siempre de ensuciar la imagen del sindicato de ADEOMS y de quien le habla, pero en representación del sindicato.
Ese rechazo es también una forma de respaldo a la Mesa Ejecutiva que continúa teniéndola ADEOM Salto. Por lo tanto, tanto el informe de finanzas como el accionar de ADEOMS fue respaldado unánimemente por la Federación Nacional de Municipales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Públicos trabaja en el acondicionamiento del Parque Harriague

Mejoras en áreas verdes, infraestructura y escenario.

El director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, se refirió a la puesta a punto del Parque Harriague que está llevando a cabo esa dependencia, en parte por lo que fue la presencia de la banda No te va gustar, pero también pensando en el Carnaval 2018. Los trabajos abarcan mejoras en escenario, gabinetes higiénicos, canteros, pintura, iluminación y acondicionamiento general del área. 02
Palacios dijo que “el parque pasó a ser administrado por la dirección de Servicios Públicos, por lo que comenzamos con los trabajos de recuperación del lugar con una visión del carnaval 2018, ya que este espacio cumple un rol muy importante en el concurso de murgas y la elección de la reina del carnaval”. Destacó que el objetivo es dejarlo en condiciones operativas a la brevedad “para dotar de mayor comodidad tanto a los artistas como a los espectadores”.
CAMBIOS QUE PERDUREN EN EL TIEMPO
Las tareas comprenden pintura y mantenimiento general del parque, recuperación de los baños que están detrás del escenario que pasarán a ser exclusivamente para damas, y de los del fondo, que se destinarán a caballeros y acondicionamiento de los canteros “para que vuelvan a florecer y tener sus plantas en las mejores condiciones”, señaló Palacios. Además, se van a poner en funcionamiento las cantinas de El Pañuelo y se comenzó a colocar la iluminación Led.
En cuanto al escenario, “el fondo se va a pintar de negro, tal como lo han solicitado las agrupaciones participantes del concurso de carnaval, se lo va a dotar de una mejor logística para el sonido y estamos pensando en armar una estructura metálica para extenderlo de forma permanente”. Palacios adelantó que “pretendemos que estos arreglos en el parque y en el escenario perduren en el tiempo y para eso estamos viendo la posibilidad de instalar una oficina de Parques y Jardines en el lugar, con un equipo de serenos para el cuidado del espacio público”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El escribano Luis Avellanal asumirá el 18 de diciembre como presidente departamental del Partido Nacional

Tras desacuerdos que derivaron en la búsqueda de un actor político de consenso.

Un nuevo presidente departamental tendrá el Partido Nacional de Salto a partir del próximo 18 de diciembre. Será el escribano, Luis Alberto Avellanal, que reúne la unanimidad de los integrantes de la Comisión Departamental de esa colectividad política y de los grupos que la representan, según relataron a EL PUEBLO fuentes de ese partido político. Avellanal, escribano de profesión, de reconocida trayectoria social por ser actualmente incluso el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos y director técnico de varios equipos de fútbol de primera división, entre ellos Universitario y el año próximo de Salto Uruguay, además de ser un entusiasta corredor de maratones en representación de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto, fue propuesto por el sector de Aire Fresco luego que, tras llegar el momento de la renovación, varios nombres rebotaran por distintos motivos.
El cambio de presidente departamental del Partido Nacional ocurre una vez que el dirigente nacionalista Carlos Albisu asumiera el cargo en 2015 con una fecha prevista de término de mandato prevista al mes de diciembre de este año. Una vez esto, Albisu había anunciado que el acuerdo político que habían sellado los blancos, era que un integrante del sector Alianza Nacional, que a nivel nacional lidera el senador Jorge Larrañaga pero que en Salto tiene como referente al exedil y exdiputado, Rodrigo Goñi, el que actualmente ocupa un cargo de director en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), lo sucediera en el cargo.
Pero según indicaron fuentes nacionalistas a este diario, no hubo acuerdos para designar a una persona que integrara el mencionado sector, ya que se manejaron varios nombres, el primero fue el de Rodrigo Goñi que declinó hacerlo, entonces la opción que aparecía como más elocuente era la del dirigente de la Lista 92, Gustavo Varela, pero la negociación no llegó a buen puerto ya que este integra la nómina de los denunciados por la actual administración, por presuntos hechos irregulares junto a otras exautoridades de la gestión de Germán Coutinho. Si bien los blancos confían en que lo que sí puede haber tras todo esto, son una serie de irregularidades administrativas y no hechos ilícitos, prefieren que el principal referente del Partido Nacional no esté yendo a los juzgados a tener que declarar por estas investigaciones, más allá que de las mismas no se determinen responsabilidades penales de ningún tipo en las personas denunciadas, ya que junto a Varela fueron también denunciadas varias personas en un caso que la justicia aún no ha empezado a dirimir.
Luego la designación habría de recaer en otros nombres cercanos al sector de Alianza Nacional, empero no hubo unanimidad en ese sentido, por lo cual, entre los distintos grupos del Partido Nacional coincidieron en que el escribano Luis Alberto Avellanal, que ocupó el cargo de jefe de Policía del departamento de Salto (cuando la designación para este cargo era de estricta confianza política) durante la administración de Luis Alberto Lacalle, reunía la aceptación de todas las voluntades nacionalistas, debido a que se trata de una persona de consenso y de acuerdos intra y extra partidarios.
Avellanal asumirá el próximo 18 de diciembre como titular de la Comisión Departamental del Partido Nacional durante los próximos tiempos, donde comenzará el proceso electoral que empezará a definir las candidaturas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El reto es cumplirlas

Ayer en estas columnas comentábamos el hito que significó la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento emblemático para la humanidad. Pero obviamente que resulta casi utópico pensar que haya una sola nación en el mundo que cumpla absolutamente todas las disposiciones. A lo sumo puede haber y seguramente las hay, naciones que se aproximan o hacen esfuerzos por cumplir todas las normas, pero nadie lo ha logrado hasta el momento y para ello comenzamos hoy a recordar lo que establece este texto emblemático. Los diez primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecen:
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La prohibición del uso de bolsitas de nylon que no sean biodegradables que ha recibido media sanción del Senado uruguayo y se estaría a punto de aprobar en nuestro país, es una medida que duerme en los cajones del parlamento hace muchos años.

Mientras en el mundo entero se conoce el daño causado por estos pequeños elementos del consumo que es usado por millones cada día, en el Uruguay seguimos quejándonos, pero sin hacer nada, aunque el daño ambiental que provocan sobre todo en la fauna marítima es conocida.

La firma Philip Morris, que perdiera el juicio contra Uruguay por el daño causado por el tabaquismo, ha decidido reorientar su producción y ahora aspira en poco años a vender sobre todo los denominados “cigarrillos electrónicos”.

Se afirma que en esta reorganización de su producción lleva invertidos más de 2 mil millones de dólares y espera para el 2025 que el 30% de sus ganancias provengan de estos nuevos rubros.

Japón sorprende asiduamente al mundo en general con medidas innovadoras.
La última de ella consiste en la rebaja hasta en un 20 % de los impuestos a aquellas empresas que decidan aumentar el sueldo a sus empleados o invertir en aumentar su producción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El director de la OPP volverá este año a ocuparse de su otra pasión, la de escribir repertorios a las principales murgas

“Tengo cuatro primeros premios con Contrafarsa”, dice orgulloso.

Cuando escribía sus libretos para murga, el contador Álvaro García no era tan conocido y entonces como dijo en una entrevista en el 2001 “cuando escribo es una forma de decir lo que pienso y lo que quiero decir, es algo que me libera y que me encanta hacer”.
De esa manera, García fue muy laureado por esa vocación que no ocultó y que tal como lo dijo a EL PUEBLO al ser consultado sobre el asunto, mencionó orgulloso, “gané cuatro primeros premios en carnaval escribiendo”.
Al terminar el encuentro que el pasado sábado lo tuvo como uno de sus principales panelistas, en el Palacio Córdoba junto al contador Enrique Iglesias, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el contador Álvaro García, fue abordado por este diario y habló además de temas relativos a la economía, de su pasado y presente como letrista de las principales murgas de Montevideo.
VOLVIÓ
“Yo soy un amante del carnaval y me ha tocado trabajar muchos años, pero desde que estaba en la faz pública había dejado un poco y ahora estoy en coautoría con Martín Macela escribimos la retirada de (la murga) Cayó La Cabra. Es todo un desafío porque se trata de una generación distinta, totalmente diferente a la mía”, explicó García.
Pero relativizó el hecho de entrar en contradicciones al escribir la letra de una murga que critique o cuestione al gobierno, siendo él mismo una de las principales figuras del actual gobierno nacional. “No, pero mirá que escribo solamente la retirada”, aclaró y añadió enseguida “los cuplés se lo dejamos a otro”, dijo sonriente y con el entusiasmo de estar hablando de una de sus pasiones en la vida. Si se trata de elegir un año que le traiga los mejores recuerdos, dijo que si bien “hubo varios años de premios con Contrafarsa, donde tengo cuatro primeros premios y varias menciones como mejor retirada, y si bien el repertorio del Tren de los Sueños (año 2000) puede ser uno de los que capaz más me marcó (Contrafarsa obtuvo el primer premio de la categoría ese año), en particular la que más me gustó y la que elijo es la retirada del año 2003 con Contrafarsa”.
García señaló que “estaba referida a una mirada a largo plazo justamente, se llamaba 2016 porque era una visión en plena crisis de mirar por arriba del muro en plena crisis, y de decir bueno esto no siempre va a ser así y hacíamos una proyección a 2016 de cómo iban a venir las cosas”.
Y dijo que en esa letra “mezcló la economía con la murga y con la ficción”.
Sobre el nombre de esa retirada y su contraste con la realidad que se vivió ese año, comentó “y un poquito llegó, no del todo como lo habíamos pensado, pero estuvo ahí, llegó bastante parecido por suerte, faltaron algunas cosas. El tren faltó, pero ahora vamos a ver si nos ponemos a tiro con el tren”, por las negociaciones con UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa que requiere de una modernización y transformación de las vías de AFE.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MUCHO CALOR!!!!

El calor de los últimos días ha sido insoportable y no sólo para las personas, sino también para los animales. Así lo entendió este can que el pasado sábado decidió darse un chapuzón en plena plazoleta Roosevelt, frente al Palacio Córdoba donde en esos momentos se hallaba el Intendente y su equipo de gobierno.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...