Se entregan certificados de talleres de Género. Escritura y Lectura del programa “Aprender Siempre”

WhatsApp Image 2017-12-12 at 18.21.48

Hoy entregamos certificados de Talleres de Género Escritura y Lectura Teatro del oprimido y Madres que cuentan todos ellos pertenecen al Programa Aprender Siempre del MEC.
El día 18 se presentará el Segundo Libro Cartonero y se realizará cierre de Talleres con muestra Artística en lugar a confirmar. Autoridades del PAS Dirección de Educación del MEC estarán en Salto.
En la fotos los docentes del PAS y algunos participantes con sus certificados.
Género Adriana Alvez. Lectura y Escritura Valeria Gallino y María Luisa de Francesco. Teatro del oprimido: Leticia Pou y Perico Chiriff. Madres que cuentan Selva Blanco y María Luisa De Francesco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Petrolera vuelve a tener graves problemas en Cerro de Chaga

petroleobombaexcavacionnaftacrudo[1]

Se solicita intervención de la Dinama y suspensión de las perforaciones

El anuncio de la empresa australiana Petrel Energy de que suspendió una perforación en busca de hidrocarburos en Cerro de Chaga, departamento de Salto, por dificultades “inesperadas” repite los problemas registrados en el pozo de Cerro Padilla y confirma que estas actividades deben ser suspendidas por los riesgos de contaminación a que están siendo sometidos los acuíferos y tierras del norte del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicada a la Educación

WhatsApp Image 2017-12-12 at 13.45.56

El 7,8 y 9 de diciembre se llevaron a cabo en el Centro Regional de Profesores del Litoral- sede Salto- las primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicada a la Educación que contaron con la presencia de importantes expositores y talleristas de nuestro país, de Argentina, Brasil y de España. Contó con la presencia, entre otros, de expositores y talleristas de AGESIC, de la Facultad de Ingeniería, de Plan Ceibal, y de profesores del mencionado centro y de otras instituciones públicas y privadas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog1212

Publicado en - HumorComentarios (0)

Yldemaro Yarrus el hombre invitado por Canaro como bailarín de tango y lo rechazó

Yldemaro Yarrus nació el 10 de abril de 1923, según dice su Cédula de Identidad y por los documentos tendría 94 años pero él asegura que fue inscripto tarde y que en realidad tiene más de cien años.
Se lo puede ver muy bien de salud, lúcido y sentado junto a su señora Nélida Giménez en la vereda de su casa todas las mañanas.AL DORSO
Entre sus anécdotas recuerda cuando Francisco Canaro lo invitó a unirse a su grupo como bailarín de tango luego de verlo bailar muy bien una noche en Concordia (Entre Ríos, Argentina). Sin embargo, no se animó a vivir una vida de viajes y eligió quedarse en Salto.
Aquí, conoció a su mujer, con quien este mes cumple 68 años de casado, formó su familia y se siente muy orgulloso de sus dos hijos, sus nietos y bisnietos.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
“Cuando yo tenía seis años más o menos nos mudamos para el hipódromo con la familia, íbamos a la escuela de ahí y al poco tiempo empecé a cuidar caballos. Mi primer trabajo fue de jockey, yo era muy chico, tendría 9 años pero corrí una carrera sola porque cuando estábamos por llegar a la meta y yo iba a ganar porque venía contra los palos, el otro compañero me vino a pasar y yo agarré y le di un lasazo en la cara y le corté la oreja. Yo gané esa carrera pero no se que pasó porque apenas terminó me fui a mi casa y no salí de ahí como por tres meses. Ni al boliche iba, porque ese compañero si me veía había jurado que me iba a pegar”.

Después, ¿como siguió su vida?
“Después empecé a vender verduras, venía hasta Salto todos los días. En esa época había que trabajar para mantener a la familia desde muy chico y además yo era el mayor de mis hermanos. Tenía una bruta clientela y vendí verduras hasta los 12 o 13 años”.

Tiene una anécdota con Francisco Canaro…
“Sí, es cierto. Cuando era muchachito yo era muy buen bailarín de tango. Un día, que había ido a bailar a Concordia, estaba Canaro ahí, pero yo no sabía quien era él. En un momento habló con la gente que estaba ahí y me pidió que bailara la Cumparsita con una muchacha y todos se quedaron mirando. Después me invitaron a ir con él para formar parte del grupo como bailarín en sus presentaciones. Estuvimos charlando un rato, me dijo que me pagaba una plata para estar en Francia, me pagaban el pasaje de ida y vuelta y me daba un sueldo en plata Argentina. Pero yo no quise ir, no me animé, además en esa época los aviones se caían o salías en un barco y no sabías si llegabas y él iba a viajar a Francia. Así que no pelé irme” (risas).

¿Se terminó quedando en Salto?
“Al final me quedé acá en Salto y empecé a trabajar en lo de Montanari, pero lo único que hacía era rosca y golpear el marrón para estirar las rejas. Trabajaba desde las siete de la mañana a las ocho de la noche así que duré poco ahí. Después, el viejo Di Nápoli me vino a buscar para trabajar con él y me dio una reja para hacer y cuando la terminé quedó sorprendido de lo que había hecho pero me despioné enseguida. Después trabajé casi treinta años en lo de Guzzetti Ambrosio y ahí hacía todo tipo de trabajo, lo que venía, desde arreglar un auto, un camión o lo que fuera. El primer día que llegué me dio la eléctrica y nadie sabía usarla porque había una en lo de Montanari y había visto como se usaba y yo me di maña para usarla. Después, cada vez que precisaban un herrero siempre me llamaban. También trabajé en lo del loco Casola como un año y medio y al final puse taller en mi casa. Llegué a tener 103 clientes, y hacía de todo, trabajaba solo y me terminé jubilando como patrón”.

¿Trabajó bien de forma independiente?
“Trabajé muy bien y la verdad que hice plata. Tenía el taller, esta casa que estaba para abajo porque el terreno tiene un desnivel, la levanté todita. Compré una chacra en San Antonio y cuando dejé el taller nos fuimos a vivir ahí. Después a la chacra se la regalé a mi hijo y tenía un terreno que le regalé a mi hija”.

¿Cómo formaron su familia?
“Mi señora vivía en Corralito y salió un baile en la Escuela de Nueva Hespérides y ahí nos conocimos. Había mucha gente pero ella se había interesado por mí que le hacía guiñadas desde la ventana. Después la saqué a bailar y conversamos ahí. Como ella venía todas las semanas a aprender a coser conversamos cuatro o cinco veces más y ahí le dije – yo soy así y así y así, los gustos míos son éstos y éstos, si vos estás de acuerdo en cinco meses nos casamos-”.

¿Se casaron en cinco meses?
“Pero los padres de ella nos pidieron seis meses de novio porque decían que todavía no nos conocíamos bien y no había plata como para hacer una fiesta de casamiento. Y al final, después de los seis meses nos casamos y hasta ahora estamos juntos”.

¿Cuántos años llevan juntos?
“Hace 67 años que estamos casados, criamos los hijos, hicimos la casa. El 17 de diciembre van a hacer 68 años de casados porque ella cumplió los 18 años el 7 de diciembre y nos casamos enseguida. Mi señora siempre se dedicó a los hijos y la casa y está con 87 años y yo trabajando en el taller”.

¿Se los ve muy bien de salud?
“Estamos los dos muy bien, gracias a Dios. Los dos tuvimos una operación en la vista y de vesícula y nada más. Lo que pasa que siempre comimos muy sano, muchas verduras y frutas. A los dos nos gusta la música pero cada uno tiene su propio equipo”.

¿Les queda algo por pedirle a la vida?
“Nosotros no le podemos pedir más nada a la vida, ha sido muy generosa. Así que solo nos queda agradecer por todo lo que hemos vivido y poder disfrutar de los hijos, los nietos y los bisnietos”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Beneficioso pero ¿para quienes?

Días atrás escuchábamos al comisionado parlamentario Juan Manuel Petit, cantarle loas al nuevo sistema (CPP) porque ha permitido que algunas personas que estaban presas, por ejemplo por robar un celular, quedaran en libertad a la espera de su condena.
Realmente nos sorprendió la afirmación del comisionado, un hombre respetado por todos los partidos políticos a quien consideramos bien formado y con opiniones atendibles.
Sin embargo no podemos ocultar nuestra discrepancia por esta afirmación sorprendente. Más allá que el nuevo CPP hace poco que ha sido puesto en práctica y por lo tanto es muy temprano para evaluarlo, la diferencia radica en que parece beneficiar al infractor, al victimario y no a la víctima y su entorno.
Nos gustaría saber cuantas de las personas presuntas responsables de delitos han sido liberadas por el nuevo sistema (sólo en Salto son decenas de acuerdo a lo que sabemos) y cuántas de ellas estaban acusadas o presas por robar un celular.
Nos consta que la mayoría de ellos estaban por hurtos de otro tipo y si hubiera una sola excepción, de alguien sin antecedentes que ha sido procesado con prisión a pesar de todo. Sólo sería la excepción que confirma la regla, porque en la mayoría de los delitos que no se descubren al momento de cometerse la obtención de pruebas fehacientes, como exige el nuevo CPP para condenar a una persona, es harto difícil, máxime cuando la policía ya no puede interrogar a los sospechosos, salvo en presencia de su abogado.
Que se entienda bien, no nos pronunciamos ni a favor ni en contra del nuevo Código del Proceso Penal, sencillamente porque consideramos que deberá esperarse más resultados a más largo tiempo para poder hacerlo, pero es evidente que hasta el momento la impresión es que los resultados obtenidos no son los esperados.
Días pasados una fuente nos comentaba con sorpresa porque había ocho personas que estaban procesadas en el centro de reclusión de Salto, que una vez que pasaron por el Juzgado Penal correspondiente quedaban en libertad. Eran ocho personas, las que se aprestaban a “festejar” que quedaran libres a pesar que a nivel policial no había ninguna duda que eran responsables de los delitos de los que estaban acusados.
Por eso lo del título: beneficioso pero ¿Para quién?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un hecho policial sucedido…

Un hecho policial sucedido en provincia de Santa Cruz, Argentina, ha sufrido un vuelco inusual. En principio se informó que un rapiñero entró a la fuerza al domicilio de un empresario con intenciones de robar y cuando el dueño de casa se resistió lo mató a puñalada.

Ante el hecho los familiares fueron los que encabezaron la exequias, suegra, esposa y sus dos hijos…Ahora se comprobó que precisamente, estas personas fueron las que contrataron al sicario en Buenos Aires para matar al comerciante por un tema de herencia.

La propia suegra se había encargado de dopar al empresario, en la cena y en complicidad con los restantes familiares, incluidos sus hijos, concretó el crimen que ahora han admitido en todos sus detalles.

En las últimas horas cuando pudimos ver un video de “la celebración” en el barrio 40 semanas del asesinato del líder de un grupo mafioso rival, por parte de otro grupo mafioso con ráfagas de ametralladoras, el asesinato del líder de la banda rival con la que disputaban el mercado capitalino de la droga.

El fiscal que subió el video, aclara que el tipo de armas usadas por estos mafiosos sólo las tiene el ejército y la Policía en el país. “Ciegos” añade el video. En fin a buen entendedor…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presentaron “Plan de aguas urbanas de la ciudad de Salto”

Fue presentado en la mañana de este viernes el “Plan de Aguas Urbanas de la Ciudad de Salto”, un trabajo realizado en conjunto entre la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA-MVOTMA), la Intendencia de Salto y Obras Sanitarias del Estado (OSE). Se trata de una experiencia piloto que permitirá avanzar hacia una gestión integrada del agua en varias ciudades de nuestro país.
En la oportunidad, el director de DINAGUA, Daniel Greif, dijo que «este es un paso más en la gestión de las aguas a nivel del país y para Salto es un hito interesante para poder gestionar las aguas urbanas con una visión a largo plazo e integrada, que es la línea estratégica que trabajamos a nivel país.
La DINAGUA está en esto desde su creación en el 2005, ante la visualización de una necesidad de gestionar las aguas urbanas».
El ingeniero Juan José Silva, gerente regional de OSE zona Litoral Norte, mencionó que «cuando surgió la propuesta de un plan piloto para Salto, la dirección lo tomó con entusiasmo y nos designaron para comenzar a trabajar». El proyecto piloto también comprendía a la ciudad de Young, «que llegó a su culminación y donde se institucionalizó el manejo de las aguas urbanas de manera integrada».
En el caso de Salto, «de la serie de proyectos planteados, hoy tenemos obras en ejecución, próximas a terminarse, y otras en marcha. Hemos potenciado el trabajo a nivel local en la coordinación entre OSE y la dirección de Obras de la Intendencia, lo que ha permitido avanzar en muchos de esos proyectos que estaban a estudio».
El secretario general de la intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo por su parte que el tratamiento de las aguas hacen a la calidad de vida de la gente. «Este equipo de trabajo nos garantiza calidad de gestión. Salto es una ciudad compleja por su topografía, por sus crecientes, y esto es importante para planificar el trabajo. Esfuerzos de este tipo nos dan calidad de gestión y además nos permiten aprender en situaciones de emergencia para saber responder”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambio de chapa matrícula y pago de contribución

Información de interés general

El director general de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, informó que “hasta el próximo 15 de diciembre está en vigencia la resolución del intendente de Salto mediante la cual las chapas matrículas HAE, HAF y HAG, desde el 000 al 999, tienen plazo para cambiar a la chapa matrícula Mercosur. El trámite se02 realiza en la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez 32), en el horario de 9.15 a 16.15 horas, y luego el pago se realiza en cualquier red de cobranza habilitada por el SUCIVE”.
Además, adelantó que desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero será obligatorio el cambio a chapa Mercosur para las chapas matrículas HAH, HAJ, HAK y HAL.
En cuanto a los costos, “entre la nueva matrícula y la nueva libreta de propiedad que conlleva, el costo es de aproximadamente 2.700 pesos, que se paga al contado, con un plazo de 40 días”, puntualizó Chiriff.
Para poder realizar al cambio de matrícula, no se puede mantener deuda con el SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares). Por este motivo, quienes tengan deudas, explicó Chiriff, “deberán regularizar previamente su situación conveniando con esa institución.
Es sabido que actualmente todo lo que tiene que ver con chapas de automóviles, convenios y cuotas, depende de la comisión del SUCIVE del Congreso de Intendentes, no lo hace cada Intendencia”.
Recordó además que desde el 29 de diciembre y hasta al 6 de enero de 2018 no va a estar disponible la red SUCIVE debido a ajustes que se realizarán a la misma, como ya se había anunciado, por lo que se debe tener en cuenta que en esos días no se podrá realizar el cambio.
CONTRIBUCIÓN RURAL
En cuanto a la contribución, Chiriff informó que “el 20 de diciembre vence la última cuota de la contribución rural y en los próximos días daremos a conocer los vencimientos para el año 2018, pero adelantamos que se va a mantener el 10 por ciento de descuento para el buen pagador y el 10 por ciento de descuento para el pago contado en el mes de enero”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inspector General de Trabajo dijo en Salto, celebrar que las patronales rurales repudiaran prácticas violentas

Gerardo Rey dijo que el caso del peón causó “fuerte rechazo social”

El exsecretario político del Frente Amplio y actual inspector general de trabajo del Ministerio del ramo, Gerardo Rey, estuvo en Salto días pasados invitado por el sector Alianza Progresista Lista 738, que integran en Salto el Dr. Gabriel Duarte y el Arq. Rogelio Texeira, entre otros para llevar adelante la realización de “nuevos espacios de participación dentro del Frente Amplio y que tengan como común denominador, una fuerte necesidad de renovación”.
La actividad se llevó a cabo en el local de la Alianza Progresista en la calle Treinta y Tres casi Andrés Latorre y contó con una importante cantidad de personas que participaron de ese encuentro.
Al referirse a la renovación, Rey señaló que la misma refiere por un lado a la “renovación de la agenda, porque si bien hay muchas cosas buenas que se hicieron, hay que valorar esa agenda para consolidar y seguir avanzando, pero hay que determinar que hay temas nuevos que deben ser abordados en el caso de un gobierno y de un partido político, con temas sustanciales como el medio ambiente y las nuevas formas de trabajo”.
Por otro lado, Gerardo Rey se refirió a la renovación de las “formas de participar en política” y esto basado en lograr la “participación de la gente que no integra las estructuras partidarias, pero que es necesario que vengan a escuchar y a aportar porque una fuerza política como la izquierda no debe alejarse de la gente porque sino se aleja de sus principios fundamentales”.
Y además, sentenció que en el actual proceso “necesitamos renovar la agenda, renovar los procesos de participación y en ese tren, renovar los liderazgos, porque el Frente Amplio consolida un exitoso camino con liderazgos históricos que dan paso y a la vez hay que generar los espacios necesarios, que le den paso a esa renovación de liderazgos”.
CASO PEÓN
Con respecto al paradigmático caso del peón rural, Hugo Leites que recibió una golpiza en circunstancias que la justicia penal dirimió como de enfrentamiento con resultado de lesiones personales por parte del capataz, y que según el denunciante fue motivada la misma por el reclamo del cumplimiento de las 8 horas laborales, el inspector general de trabajo dio su punto de vista sobre este asunto.
“Si bien vengo a Salto en el marco de una actividad partidaria del Frente Amplio, vengo a tomar contacto con la realidad de los trabajadores del departamento. Pero en el caso del peón rural (Hugo Leites) este hecho tuvo una condena social muy importante, pero asimismo tuvo desde las gremiales de patronales rurales, un fuerte rechazo, pero por una cuestión de fondo”, dijo Rey.
El jerarca dijo que las patronales rurales “no comparten las ocho horas de trabajo para el trabajador del campo, tampoco la mejora de condiciones salariales, pero a su vez ellos se oponen sustancialmente a la política tributaria del gobierno hacia ese sector, sobre todo en lo relacionado al Impuesto a Primaria donde no estaban de acuerdo con el mismo”.
Pero Rey sostuvo que “a pesar de todas esas diferencias públicas celebro el comunicado que sacaron cuando ocurrió el caso del peón rural en Salto porque dijeron “esas prácticas no las compartimos” y todo tiene un límite, entonces esa condena social que se dio para señalar repudio a una acción donde un capataz y un peón pretenden resolver una diferencia laboral a las trompadas, es celebrable que provenga desde un sector que tiene tantas diferencias con el gobierno”.
POBREZA
No obstante, dijo que este proceso de gobiernos sucesivos del Frente Amplio han logrado “bajar la pobreza a índices que son muy importantes, y la misma se ha logrado a través del acceso al trabajo y sobre todo por la mejora sustancial de las relaciones laborales”.
Sostuvo además que la “economía de los uruguayos mejoró notoriamente”, y con respecto a esto dijo que “los salarios y las jubilaciones mejoraron un 55% respecto al índice de precios”.
Y dijo que el salario mínimo nacional que se sitúa en 12.500 pesos, subió un 137 por ciento por encima de lo que han aumentado los precios. “Se trata de políticas que explican que se sale de la pobreza y se genera trabajo decente, y condiciones para que las remuneraciones crezcan por encima de los precios”, señaló Rey.
El dirigente frenteamplista también habló del sistema de salud del cual dijo que “hasta ahora ha sido extraordinariamente bueno lo que ha logrado el gobierno, ya que 2,5 millones de personas hoy están en el sistema nacional intetrado de salud el cual se aporta en la capacidad que tienen las personas, donde los que ganamos más aportamos más y los que ganan menos aportan menos y todos recibimos el mismo servicio”.
“Después si hubo mejoras y si se estaba preparado para recibir a toda esa gente, es parte del debe que debe mejorar, pero para esto primero tengo que tener a la gente adentro del sistema, porque es posible mejorar hacia adelante”, afirmó Gerardo Rey.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor fue abordado por dos hombres a punta de pistola

Lo único que lograron llevarse fue un celular

En representación de su hijo menor de edad, un masculino denunció que, cuando aquel se dirigía por calle Invernizzi al 300, próximo a la hora 23:00 del pasado domingo, de repente se le cruzaron dos masculinos, sacando uno de ellos un arma de fuego de color negra, exigiéndole que le entregara todo lo que llevaba, a lo que accedió. Los delincuentes se hicieron de un celular marca LG K4 dual, siendo lo único que llevaba la víctima, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada Taller sobre Intercooperativismo

La Mesa Intercooperativa de Salto convoca al público en general a una jornada taller de carácter gratuito el jueves 14 de diciembre de 18.30 a 21.30 en el Palacio Córdoba.
El taller estará abierto a todo público, brindándose certificado. El mismo contará con la presencia de técnicos que llegarán desde CUDECOOP. Las temáticas que se abordarán serán concernientes a los trámites y exoneración para las cooperativas, intercooperativismo e intercooperación.
Otros temas. Préstamos.
En las cooperativas y los grupos precooperativos cuando comienzan con los tramites para la formacion o la exoneracion que por ley tienen las cooperativas
se encuentran con que no saben los mismos funcionarios como hacer o que papeles hay que presentar y como debe presentarse como ahora. Es uno de los principios del cooperativismo la cooperación entre cooperativas.
Se contrató una cooperativa para el break coffee y un espectáculo perteciente a una cooperativa de artistas. Todas las cooperativas deberían hacerlo; falta cultura cooperativista.
Este taller estará orientado a quienes pertenecen ya a una cooperativa o los que deseen formarla, así se horizontaliza el conocimiento y se trabaja de mejor manera. El cooperativismo es una metodología aplicada a la vida. El trabajo y la vida diaria se hacen más llevaderos con esa concepción. La empresa solidaria debe ser real y aplicable, de lo contrario no tiene sentido.
Intercooperar entre cooperativas consiste en definir y ejecutar un proyecto con la participación de varias entidades con sus respectivos equipos.
Lo estamos haciendo hace décadas, entonces, ¿por qué de mayores nos topamos con dificultades?
Posiblemente porque años de estudio nos han hecho desaprender algo tan sencillo como el ejercicio de la intercooperación a nivel social, ya ni hablamos de entornos empresariales.
Además, los aprendizajes en la competitividad pasaron a anular los intercooperativos de la infancia.
El principio cooperativo «Intercooperar no competir» fue creado hace más de 100 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pareja de su ex le pasó el auto por encima del pie cuando tenía su hija en brazos

La denunciante, una femenina mayor de edad, manifestó que estuvo en pareja durante cinco años, teniendo una hija en común con el hombre, con el cual finalizó la relación cuando la menor (ahora de 6 años) tenía 3 meses, estando sometido el padre, al régimen de visitas.
El día domingo, al reintegrar a la menor al domicilio, observó que la misma presentaba lesiones en el rostro; al consultarle, le respondió que se había caído de la patineta, momento en el cual la pareja actual del hombre, que se encontraba dentro del auto, comenzó a llamarlo, aproximando el vehículo para que éste ascendiera, y al retirarse, le pisó el pie, estando con la menor en brazos. Intervino D.D.V.D.G.
TRAS PELEARSE LE TIRÓ CON UN VASO LASTIMÁNDOLA

Una femenina mayor de edad efectuó una denuncia en representación de su hija de 15 años, dando cuenta que, la menor, concurrió a un cumpleaños de 15 en Pueblo Valentín y, en la fiesta, fue víctima de agresiones por parte de otra femenina (de la cual aportó datos), quien le escupió en la cara, por lo que reaccionó empujándola, arrojándole ésta la bebida que tenía en el vaso, y ella se defendió haciendo lo mismo; al darse vuelta para retirarse, la denunciada la arrojó el vaso, lastimándola en la espalda y en el brazo derecho.
Investiga Seccional 15ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Colisionaron un birrodado y un triciclo en el Quiroga

En el día de ayer, a la hora 19:00, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle 4 y 5 de barrio Horacio Quiroga, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultaron lesionados, protagonizado por un triciclo Yumbo y una motocicleta Winner.
En el lugar, se averiguó al conductor del triciclo, quien manifestó que, circulaba por Calle 5 con dirección al sur, y al estar próximo al cruce con Calle 4, realizó una maniobra para retornar por la primera hacia el norte; al estar realizando dicha maniobra, no observó que por ésta al sur transitaba una motocicleta, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar con la misma, cayendo al pavimento la motonetista, a la que le prestó asistencia.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó que, circulaba por Calle 5 con dirección al sur, cuando, al aproximarse a Calle 4, un triciclo que se encontraba detenido Calle 5, recostado al acordonado oeste con dirección al sur, realizó, de forma imprevista, una maniobra girando en U, y debido a la proximidad, no pudo evitar ser colisionada, cayéndose del vehículo.
Asistida por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Politraumatizada. Pasa a domicilio”.
Se les realizó a ambos conductores la prueba de espirometría, arrojando resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

SE ATRAVESARON DOS PERROS Y SE CAYÓ DEL BIRRODADO
Una femenina mayor de edad circulaba en la motocicleta marca Motomel, matrícula HIA 5096, por calle Luís Alberto de Herrera, y al encontrarse entre Silvestre Blanco y Chile, se le cruzaron de forma imprevista dos canes; debido a la proximidad, no logró evitar la colisión, cayendo al pavimento, siendo asistida en el CAM, donde le diagnosticaron: “Politraumatizada leve” Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. con interesante oferta en el último remate de Plazarural que comienza mañana

Con una oferta de 16.243 vacunos y 6.846 lanares, desde mañana se desarrollará la 189º edición de Plazarural; la última de este año.IndarteEscritorio
“Un cierre de año para Plazarural con mucha oferta en un momento que si bien está apareciendo algo de oferta en el campo, tampoco se consigue mucho ganado y la gente que necesita reponer, como siempre encuentra en Plazarural una buena opción de negocios”, comentó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía.
Miranda informó que el escritorio Indarte y Cía. tiene a su consignación una muy interesante oferta; destacándose en el norte ganados conocidos como son unos novillos excepcionales de Juan Catalogne y Suc. Rene Catalogne que dan para cuota, aquel que necesite este tipo de ganados es una excelente oportunidad teniendo en cuenta que es un negocio que está movido, con mucha demanda.
También se destacan ganados de estancia El Gramillal, con lotes muy interesantes de novillos y vaquillonas, “se trata de una venta especial de una firma que nos acompaña por primera vez en Plazarural y trataremos de responder a la confianza que nos han depositado”.
Destacó de Medina y Vadora lotes de terneros, terneras y novillitos; “una venta especial de esta firma que siempre nos acompaña”.
Recomendó además de Suc. de José da Silva lotes de terneras pampas excepcionales en Salto y de Agroventas SG excelentes lotes de novillos formados; (dicha venta la realiza la firma en conjunto con el escritorio Zambrano y Cía.)
“Muy buena oferta en todo el consorcio, del escritorio Indarte y mucha oferta consignada al escritorio de Salto”, dijo Miranda al tiempo que resaltó el trabajo de los colaboradores de la firma; tanto Denis Capdevielle como Diego Henderson.
“Esperamos que la gente nos acompañe, que hagan buenos negocios, hay que tener en cuenta que en enero la oferta desaparece por lo cual aquel que necesite reponer, la oportunidad es ahora”.
“Como siempre Plazarural funciona como herramienta para ser el nexo entre compradores y vendedores; ofreciendo ganados de calidad, con la financiación del banco República y en este remate con el sorteo de un tractor John Deere que se sorteará entre todos los compradores y vendedores que han operado este año en Plazarural”.
“Los esperamos en la oficina de Salto donde serán bien atendidos y estamos a la orden por cualquier consulta”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte crecimiento de Sudamérica en exportación de alimentos

Países del Grupo Cairns aumentaron sus negocios en 86% en última década
Los países de Sudamérica que integran el Grupo Cairns son el tercer exportador mundial de alimentos, con el 11% del mercado. En la última década aumentaron sus exportaciones en un 86%, por encima de Estados Unidos (74%) y más del doble que la Unión Europea (45%) y a un ritmo mayor que lo que creció el comercio mundial en promedio, 67%.
Estas conclusiones surgen de la presentación que hizo Ezequiel de Freijo, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante la reunión del Grupo Cairns que tuvo lugar en Buenos Aires.
Este panel se desarrolló durante el seminario de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, en el predio de Palermo de la SRA. Este fue un encuentro preparatorio, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11) y que difundió la SRA.
«El crecimiento de esos países no fue homogéneo. Paraguay, fue el que más aumentó sus exportaciones de alimentos, que en la última década crecieron 254%. Lo siguen Uruguay, 113%; Perú, 107%, Brasil 95%; Argentina, 73%; Chile, 68% y Colombia, 40%», señaló de Freijo.
Además, la región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62% del mercado mundial de aceite y el 68% en pellets, en azúcar (48%), pasta de celulosa (35%), maíz (33%), carne aviar (29%), carne bovina (28%).
También, es muy importante la potencialidad de este grupo de países. De cada diez toneladas adicionales de soja que se cosechen en 2025, 8 provendrán de Sudamérica, y una de cada cuatro toneladas de maíz. En carne bovina, de cada tres toneladas adicionales que se produzcan en 2025, una provendrá de esta región.
En cuanto a la edad promedio de los productores, es otra ventaja que Sudamérica tiene respecto de las demás regiones. Cuenta con el índice más bajo, es decir, sus productores tienen una edad promedio de 50 años. Lo siguen Europa y Asia, con 55 años, y Estados Unidos, con 58.
Además, una de cada dos hectáreas adicionales de tierras disponibles para la agricultura está en la región y cuenta con la relación de disponibilidad/uso del agua más baja.
*Grupo Cairns
Formado en 1986 en Cairns (Australia), justo antes del inicio de la Ronda de Uruguay. Reúne a los principales países exportadores de productos agropecuarios que trabajan en el marco de la OMC para que se garantice la libertad de comercio de estos productos.
Actualmente, el grupo Cairns tiene 19 miembros de los cinco continentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Avanzan en Buenos Aires las negociaciones para el acuerdo entre el Mercosur y UE

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Altos representantes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea encabezan en Buenos Aires diversas reuniones de trabajo para avanzar en las ya largas negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambos bloques, cuya concreción se busca anunciar este mes.
En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se inauguró ayer y se celebrará en la capital argentina hasta el próximo miércoles, el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, acoge varios encuentros destinados a «afinar posiciones», informaron a Efe fuentes oficiales.
Ya este domingo se produjo un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; con la comisaria de Comercio en la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström.
Hoy y mañana también se reunirán delegaciones de ambos bloques.
Las fuentes señalaron que la intención es que haya un anuncio político, «si no es en la OMC será en la cumbre del Mercosur» de Brasilia del próximo 21 de diciembre.
No obstante, insistieron en que, aunque la idea es que se firme este mes, «no hay nada oficial que se pueda comunicar».
El pasado 8 de diciembre, la UE y el Mercosur cerraron en Bruselas una ronda de negociación en la que hubo un nuevo intercambio de ofertas comerciales, y se abogó por continuar buscar un acuerdo en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires.
«Puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia», expresó el presidente brasileño, Michel Temer, ante varios medios de comunicación tras participar de la apertura de la Conferencia Ministerial, que se consideraba una oportunidad propicia para anunciar oficialmente el cierre del acuerdo.
Las negociaciones entre los dos bloques comenzaron en 1999, pero tanto desde Mercosur como la UE coinciden en señalar que en los últimos diez meses se han hecho más progresos que en toda la década anterior.
En una entrevista concedida a un grupo de medios, entre ellos Efe, Malmström dijo la pasada semana que la ambición es concluir el acuerdo antes de que finalice 2017, aunque no será «un desastre» si el mismo se retrasa hasta principios del próximo año.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Activistas protestan contra «codicia corporativa» en XI Conferencia de OMC

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Una decena de personas pertenecientes a diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) protestaron hoy en Buenos Aires contra la «codicia corporativa» de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra estos días en la ciudad.
«Estamos aquí de la sociedad civil global de 34 países (…) para oponernos a la codicia corporativa y para pedir comercio para el desarrollo, buenos trabajos y seguridad alimentaria», corearon en el vestíbulo del hotel Hilton, lugar en el que se está celebrando la reunión ministerial, que comenzó esta mañana oficialmente y que continuará hasta el miércoles.
Asimismo, los presentes alegaron que «los países miembros (de la OMC) no deberían aceptar negociar durante la MC11 en estas circunstancias», en referencia a las negaciones de visado a algunos activistas por parte del Gobierno argentino para ingresar al país durante este evento internacional.
«Esperamos poder concienciar a quienes hoy están participando en la OMC, a nuestros gobiernos y representantes en que la defensa de los pueblos, de la soberanía y el comercio tiene que ser algo consensuado y en conjunto a favor de los pueblos y de las empresas», argumentó a Efe María Laura Benítez, coordinadora de la oficina de Buenos Aires de la ONG Internacional de Servicios Públicos. Desde esta organización, que representa a 20 millones de trabajadores, aseguró, piden «discutir las reglas» con las que la OMC quiere regular «los derechos de los pueblos y de los trabajadores».
Las plenarias ministeriales se ocupan desde 1995 de las normas que rigen el comercio entre los 164 países miembros del organismo. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Encuesta muestra apretada pugna por candidatura a la Presidencia en Paraguay

Asunción, 11 dic (EFE).-El senador Mario Abdo Benítez y el exministro de Hacienda Santiago Peña, que aspiran a ser elegidos candidatos a la Presidencia en 2018 por el gobernante Partido Colorado, aparecen igualados en la intención de voto en las internas partidarias de este domingo, según una encuesta.
El sondeo publicado hoy por el diario «Última Hora» da una ventaja de un 0,2% a Abdo Benítez, que acapara el 45,4% del voto de los encuestados, por el 45,2% de Peña, que es el precandidato del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en los comicios partidarios del 17 de diciembre.
Un 9,4% de los encuestados dijeron no haber decidido para quien de los dos precandidatos a la Presidencia será su voto, de acuerdo con la consulta, realizada por la empresa CIES.
Por áreas geográficas, la capital paraguaya y el área metropolitana se decantan por Peña (54,5%), mientras que Abdo Benítez recoge el 40,8% de los votos en esas zonas y el 4,7% se declara indeciso, según la encuesta, realizada entre el 15 de noviembre y el 4 de noviembre.
En las principales cabeceras departamentales, el 50% se pronuncia favorable a votar a Abdo Benítez y el 35,9% a Peña, con un 14,1% de indecisos.
Peña es el precandidato presidencial por Honor Colorado, el movimiento del Partido Colorado que lidera Horacio Cartes, y Abdo Benítez por Colorado Añeteté, la corriente rival en esa formación.
Ambos disputan la precandidatura a la Presidencia por ese partido en las primarias del próximo domingo, al igual que el resto de los principales partidos políticos del país sudamericano.
De esas internas saldrán los candidatos oficiales de cada partido para la Presidencia en las elecciones de abril de 2018, así como los aspirantes oficiales a la Vicepresidencia, a ocupar escaños en el Congreso y a desempeñar la jefatura de las gobernaciones departamentales.
La alternativa al Partido Colorado es el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que tiene como precandidatos a la Presidencia a Efraín Alegre y a Carlos Mateo Balmelli.
La encuesta se hizo en un universo colorado de 1.800 personas en Asunción y en los principales departamentos del país, con un margen de error del 5%. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detenidos 3 tenientes de la Marina brasileña con armas ilegales de Paraguay

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- La policía detuvo a tres tenientes de la Marina brasileña que transportaban armas ilegales procedentes de Paraguay bajo el argumento de que necesitaban protegerse de los traficantes en Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.
Los tres hombres fueron detenidos la noche del viernes en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, en un autobús que tenía como destino Sao Paulo, según confirmaron a Efe fuentes de la Policía Federal de Carreteras.
Los oficiales de la Marina alegaron que estaban siendo amenazados por narcotraficantes en Río de Janeiro y que compraron las armas de Paraguay para defenderse.
Entre las armas, adquiridas de forma ilegal en la localidad de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, se encontraban dos escopetas calibre doce, tres pistolas de nueve milímetros y una gran cantidad de munición.
Los tenientes, abordados durante un control de rutina, están siendo investigados por la Policía Federal por tráfico internacional de armas y asociación para delinquir. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

María Paz recibió el Sacramento del Bautismo

María Paz Rivas Cocio cumplió un añito, fecha en que también recibió el Sacramento del Bautismo.
La ceremonia del Bautismo se realizó en la Capilla Maternidad de María, luego el festejo con la familia y amigos se realizó en el Quincho de Deportivo Artigas organizada por sus padres Mauricio Rivas y Valeria Cocio, los hermanos Candelaria, Mauro y Alejo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Presentación de un estudio sobre la vida de Teófilo Córdoba realizado por estudiantes del Cerp

Mediante convenio entre el Consejo de Formación en Educación y la Intendencia de Salto

Esta semana se presentará un trabajo sobre la vida de Teófilo Córdoba, quien se desempeñó como máxima autoridad política y militar del departamento de Salto entre 1880 y 1894. El estudio es fruto de una investigación realizada a partir de un convenio firmado en 2016 entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Intendencia de Salto.
Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, destacó que «Salto fue la primera Intendencia del país en firmar06 un convenio con esta institución que es la encargada de determinar las políticas educativas para magisterio, profesorado y maestros técnicos». Mediante ese convenio, por ejemplo, «los primeros maestros técnicos recibidos en Salto en áreas tales como electricidad, carpintería o electromecánica, hicieron su pasantía final para recibirse en esta Intendencia. Lo mismo sucedió en el área de Historia, en donde se realizaron talleres e investigación en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto, a través de una coordinación con la dirección de Cultura y la del museo».
El trabajo fue llevado adelante por un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de profesorado de Historia del CeRP, junto a las profesoras Mónica Pintos y Soledad Rodríguez. Los jóvenes pudieron entrar en contacto directo con documentos y materiales originales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vinculados a la historia local, y realizaron una investigación a fondo en esos archivos. Bochia señaló que eso «permitió descubrir aspectos del trabajo de Teófilo Córdoba como militar, su relación con Feliciano Viera, así como también descubrir fotos de Salto con inundaciones en 1893, en las que ya se ve cómo entraba el agua por la calle 19 de Abril». Además, surge del trabajo un reflejo de su época, con sus normas y valores.
Cabe señalar que, paralelamente, se está desarrollando otra pasantía de estudiantes, en este caso del profesorado de Literatura, en la Biblioteca Departamental. «Son pasantías no remuneradas que permiten que dentro de su formación académica, los estudiantes desarrollen tareas de investigación académica y extensión en la Intendencia», finalizó Bochia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Previale en Termas del Daymán

Acordeones del Uruguay del profesor Silvio Previale se presentó en la nochecita en Termas del Daymán, en un 09espectáculo lleno de ritmo y colorido. Acompañado por su grupo, el artista presentó una selección de temas que incluyó Puerto Montt, La Cumparsita en su centenario nada menos y A mi gente.
Un espectáculo distinto entre piletas y los miles de visitantes del centro termal lo que al decir de la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, “conjuga la cultura salteña con el turismo lo que siempre buscamos porque Salto tiene mucho para dar en ese sentido”.
Por su parte el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, recordó que “Previale ya estuvo cuando inauguramos la nueva iluminación de Plaza Artigas y ahora engalana el paseo termal de Daymán en un apoyo al turismo que vale destacar. En tanto para nosotros difundir cultura salteña es naturalmente un objetivo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo contará en 2018 con un centro de información para el turismo LGBT

Montevideo, 11 dic (EFE).

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBTU) y el distrito CH de Montevideo firmarán hoy un convenio para la instalación de una oficina que «centralice y canalice toda la información referente al turismo LGBT», la cual se espera que comience a funcionar en 2018.
Así lo indicó a Efe el vicepresidente de la CCNLGBTU, Sergio Miranda, quien auguró que la oficina sea inaugurada en marzo de 2018, aunque agregó que la fecha aún no está confirmada.
Miranda expresó que esta es una medida que hace que «cada vez que en América Latina un país manifiesta una plataforma de reivindicaciones LGBT ponen de ejemplo a Uruguay».

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN FRANCISCO SILVEIRA CARDOZO BELLUCCI
(Q.E.P.D)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Su esposa: Violanda López; sus hijos: Nelson Ricardo, Yisel Karina, Yolanda Paola y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN FRANCISCO SILVEIRA CARDOZO BELLUCCI
(Q.E.P.D)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. La Diócesis de Salto, participa con profundo sentir el fallecimiento de Juan Silveira, fiel y animador de la comunidad de la Capilla Nuestra Sra. del Luján de Ceibal.
Imploramos a Dios consuele y anime a su familia a quienes acompañamos con nuestra oración unidos en la esperanza de Cristo que nos regala la resurrección. Sepelio efectuado.

ROSALÍA GORAZDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2017 en Fray Bentos. La Diócesis de Salto, participa con profundo dolor el fallecimiento de la madre de nuestro Sacerdote Mauro Cardozo y su familia a quienes acompañamos con nuestra oración rogando a Dios los consuele y anime. Sepelio en Fray Bentos.

MARÍA del CARMEN CÓRDOBA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2017 en Miami. Nosotros sus sobrinos; Leticia, Diego y Florencia Córdoba, te extrañaremos mucho. Nuestros mejores recuerdos de nuestra infancia junto a ustedes.

MARÍA del CARMEN CÓRDOBA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2017 en Miami. Sus hermanos: Sara, José Luis y Nilza di Leone, Margarita y Jorge Baldomir, Ricardo y Gloria Pérez, sus respectivas familias y sobrinos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento.

NARCIOLINA TEXEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Su esposo: Luis Alberto de Abreu; su madre: Celina Díaz; sus hijos: Luis y Ana Julia Lima y María Laura; sus nietos: Matías Martínez, Gastón de Abreu y Thiago de Abreu, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUCIANA POLTI DERREGIBUS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Sus hijos: Agustín y Valentín; sus padres: Juan Manuel Polti y Serrana María Derregibus; sus hermanos: Gonzalo Andrés Polti y María Noel, Emanuel Polti y Sofía; sus sobrinas: Martina y Sol, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

LUCIANA POLTI DERREGIBUS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Su abuelo Cacho, sus tíos José Enrique Polti y Ana Carina Lorenzelli e hijos , participan con hondo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cementerio Parque.

LUCIANA POLTI DERREGIBUS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Las compañeras y amigas de su mamá Serrana del Colegio Inmaculada Concepción acompañan a Serrana y familia en esta tan lamentable pérdida y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cementerio Parque.

LUCIANA POLTI DERREGIBUS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Propietarios y personal de Ballon y Farmacia Calero participan con profundo pesar el fallecimiento de la hija de su compañera Serrana e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luciana Polti Derregibus. Falleció el 11 de diciembre de 2017. Edad: 29 años. Casa de duelo: O. Lanza 888. Velatorio: Uruguay 353-sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Narciolina Texeira. Falleció el 11 de diciembre de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Brasil 2782. Velatorio: Brasil 731- sala 3. Sepelio a efectuarse hoy hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Francisco Silveira Cardozo Bellucci. Falleció el 11 de diciembre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Yatay 1641. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De la roja a Ferrocarril campeón y la selección naranjera

Fue uno de los mejores jugadores de la última selección mayor de fútbol de Bella Unión, logrando ubicarse la roja a nivel del Litoral 2017 entre las cuatro mejores. La posibilidad de inmediato de ir a jugar en algún club salteño. Un año redondo realmente para Nahuel Machado. Siendo campeón salteño con su club Ferrocarril y siendo citado ahora para la selección naranjera. Un grande realmente.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un cañero escribe su nombre en la A.U.F. como campeón uruguayo

Tras ganar el Clausura y la tabla anual, Peñarol superó a Defensor y se quedó con el titulo de Campeón Uruguayo 2017. Medio país festejando. Por Bella Unión un triunfo por partida doble para los mirasoles, más allá de ganar la Copa, el sabor de tener en el flamante campeón un cañero.
El zaguero Yeferson Quintana, oriundo de Bella Unión se mete en la más rica historia del fútbol uruguayo. Para quienes habitamos este suelo dulce, más allá del equipo con el cual simpatizamos, la alegría de tener “un vecino del pueblo” en el equipo campeón. Realmente un orgullo. Salud “Tepe” festeje que lo merece. Pero no solo ha sido Yeferson campeón sino que otro artiguense también ha levantado la Copa 2017.
No otro que el golero Gastón Guruceaga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un colega que ha tenido que sobreponerse a varias situaciones poco felices

Exactamente hoy 12 de diciembre se cumplen cinco años de aquel evento que casi le cuesta la vida. El director responsable de la FA Universo, de Bella Unión, colega Alejandro Reyna aquel 12 de diciembre de 2012 estaba sentado en un banco de una plaza en Salto , degustando un helado cuando de improviso y sin ningún motivo, un hombre que estaba sentado en el otro extremo del banco , extrajo un arma blanca, asestándole un corte, por lo que debió ser traslado a un centro asistencial. Felizmente se recuperó y hoy puede contar el « cuento». Hace un tiempo otra pelea a la vida. Una enfermedad que le llevó varias sesiones para su restablecimiento – Y ahora lo que le tocó vivir este último fin de semana. Cuando se aprestaba a retornar desde Montevideo a Bella Unión, tras dejar atrás el apartamento, fue asaltado por dos motochorros armados, los cuales se llevaron todas sus pertenencias. No fue un asalto violento con agresiones ,pero si el mal momento que una vez más le tocó vivir y que sin dudas golpea y fuerte en lo psicológico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faenan un vacuno

Fue denunciado en la Séptima de Bella Unión la faena de un vacuno, perpetrado en un estableicmiento rural ubicado en costas del arroyo Itacumbú. Los autores dieron muerte al animal mediante disparo de arma de fuego, dejando abandonado en el lugar dos cuchillos. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal, dispuso relevamiento y levantamiento de indicios e informarla nuevamente.

FAENAN OVINOS
EN BRUM
En Seccional Octava , de Baltasar Brum se denunció la faena de ovinos ( no se especifica el número de animales ), perpetrado en un establecimiento rural ubicado en Paraje Palma Sola.
Fueron constatados indicios de la faena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Puede ser “barrida”, y campeonato para el tricolor esta noche

Básquetbol salteño

Se juega hoy el partido Nº 3 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división…Nacional 2 – 0 “arriba”. Así de simple, se juega esta noche en el gimnasio de Nacional, el partido Nº 3 de la serie Final (Al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol temporada 2017 en primera división. Un

Postal que se repetirá esta noche en el gimnasio tricolor a partir de la hora 21.00, cuando Nacional reciba a Salto Uruguay en partido Nº 3 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Postal que se repetirá esta noche en el gimnasio tricolor a partir de la hora 21.00, cuando Nacional reciba a Salto Uruguay en partido Nº 3 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

partido donde pueden suceder dos cosas, sí lo gana Salto Uruguay esta noche, el decano “estira” la serie al cuarto juego, y sí por el contrario el tricolor vuelve a quedarse con el punto, será “barrida” 3 – 0 y bi campeonato para los dirigidos por José Luis Testa esta noche mismo, así de simple.
Habrá que ver, seguimos opinando lo mismo que en la previa al juego Nº 2 de la serie Final, cuando el pasado sábado a la noche se enfrentaron en el gimnasio decano “Dr. Juan J. Galbarini, y el tricolor volvió a ganar, no solo para mantener su invicto de catorce partidos en la temporada 2017, sino para colocar la instancia Final 2 – 0 a su favor, y quedar a una victoria esta noche de conseguir el objetivo de campeonato. Decíamos en aquel momento que era “el” partido para Salto Uruguay, que debía ganar para empatar, o de lo contario la cosa se le hacía muy complicada y difícil para poder luego luchar por el objetivo, lo cierto es que Nacional volvió a ganar, y en la noche de hoy, de repetir el tricolor estará “barriendo” la serie, y levantando la copa de campeón, las cosas como son.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división
Copa: “Pedro F. Belgeri”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 3
Martes 12 de Diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 100.00
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
NACIONAL (2) vs SALTO URUGUAY (0)
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Ignacio Cardozo, Luca Cattani, Martín Tessadri, César Paulino. D. T: José Luis Testa
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Pablo De los Santos, Ramiro Da Costa Porto, Federico Flores, Renzo Giacometti. D. T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “tricolor” con escoba en mano

Básquetbol previas

Partido Nº 3 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” en 1ª división
Nacional vs Salto Uruguay
Habrá que ver, a los partidos hay que jugarlos, y hasta tanto no se conozca el resultado final en la noche de hoy, la serie seguirá estando abierta para ambos, mucho más para el invicto Nacional, que hasta el momento cuenta con el dato (no menor) estadístco de catorce partidos sin conocer la derrota, ya que ganó los diez compromisos en fase regular de campeonato, “barrió” la serie de play offs semifinales (al mejor de tres) ante Ferro Carril 2 – 0, y ahora también lleva ganados los dos primeros partidos en la serie Final (al mejor de cinco), por eso decimos, está todo inventado, y no descubrimos absolutamente nada al momento de opinar que esta noche el equipo “tricolor” dirigido por José Luis Testa , llegará con la “escoba en mano” jugando de local al tercer juego final ante el “decano”, porque de ganar nuevamente esta noche, el equipo “bolso” también habrá “barrido” la serie Final, en un hecho histórico para la institución tricolor (hablando de la disciplina básquetbol), y será el bi campeón del “Salteño” en primera división, así de simple.
Lo que decíamos, y opinábamos acerca de Salto Uruguay en ediciones anteriores, cuando en nustra opinión no habría “barrida” en la serie Final. Pero básicamente, y luego de lo que fuera la derrota del “decano” en el primero (66 – 75) y segundo (68 – 77) partido Final, ahora los dirigidos por Julio López deben ganar esta noche para “estirar” la serie al cuarto juego, luego volver a ganar para empatar 2 – 2, y hacerlo por tercera vez en el quinto y definitivo si quiere ser campeón, complicado y dificil…casi imposible debido al rendimiento, y la producción basquetbolística mostrada en cancha por el albiceleste hasta el momento, y en esta serie definitoria, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “batacazo” en la “A”, Atl. Juventus le gano al último campeón Chaná

Fútbol Sala

Se disputó el pasado fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales
Y sin dudas la fecha pasada (penúltima) antes del paréntesis de fin de año, tuvo el resultado sorpresa y “batacazo” en la divisional de privilegio “A”, con el resultado de victoria del equipo del Atlético Juventus ante el último campeón y hasta entonces puntero el “indio“ Chaná, avalando un poco lo que hemos venido opinando acerca de lo atractivo, competitivo, e interesante del campeonato en esta temporada en ambas divisionales.
Resultados de la fecha
Divisional “A”
Universitario (12) – Florida (6)
Atlético Juventus (8) – Chaná (7)
Ferro Carril (8) – Tigres (5)
Atlético Arsenal (7) – Ceibal (7)
Divisional “B”
Nacional (10) – Saladero (4)
Dublín Central (12) – Salto Grande (6)
Barcelona (7) – Parque Solari (6)
Salto Rowing (12) – Sud América (8)
Salto Nuevo (11) – G 5 (6)
Hindú (10) – Almagro (9)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Alexander Medina designado DT

NACIONAL: 

Alexander Medina es el nuevo entrenador de Nacional. La Directiva por unanimidad lo designado este lunes en la reunión que se llevó a cabo en el domicilio del Dr. Pablo Durán. El propio “Cacique”, acompañado por Fernando Machado, arribó a las 21:00 horas a la casa particular del dirigente, ubicada en la residencial zona de Carrasco, para compartir un asado con los once directivos encabezados por el presidente José Luis Rodríguez y el gerente deportivo Alejandro Lembo.
Firmará contrato por un año -31 de diciembre de 2018- y asumirá el cargo el próximo 3 de enero en Los Céspedes. Acuerdo cerrado en temas económicos y proyecto deportivo. Su cuerpo técnico lo conformarán Fernando Machado (AT), el profesor Guillermo Souto (PF), el profesor Julio Moreno (PF) y el entrenador de arqueros Leonardo Romay. En los próximos días se sumarán un nuevo asistente técnico y otro preparador físico.
El técnico Campeón Uruguayo de Tercera, se despide de la divisional, este jueves enfrentando a Defensor Sporting, desde las 16:30 horas en Los Céspedes.
CONDE, OFERTA DE BRUJAS DE BÉLGICA
Esteban Conde con destino europeo. Brujas de Bélgica inició contactos para negociar la compra de la ficha del arquero que finalizó contrato con Nacional.
Sebastián Rodríguez, cada vez es mayor el interés de Estudiantes de La Plata.
Hugo Silveira, se reactivó el interés de Huracán de AFA.
Gonzalo Porras, Gabriel Araújo, Guzmán Corujo y Alex Muller, finalizaron sus vínculos contractuales. Las respectivas renovaciones dependerán de la opinión de Alexander Medina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 29 años de la última conquista Intercontinenta

Ayer 11 de diciembre se cumplió 29 años de la última conquista intercontinental. Fue precisamente el 11 de diciembre de 1988 cuando los tricolores lograron su tercera copa del mundo al imponerse frente al PSV en una interminable y emotiva tanda de penales.
Las manos de Jorge Seré, los goles de Santiago Ostolaza, el penal no cobrado a Juan Carlos De Lima, el remate final de Tony Gómez, la categoría de Hugo De León, el coraje de Daniel Revelez. Al evocar la última gesta de Nacional por la vieja y querida Intercontinental -hoy avalada como Copa del Mundo- es imposible no recordar los momentos más llamativos de una de las finales más electrizantes y que tuvo al borde de un ataque de nervios a los hinchas tricolores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuevas vs Cuevas

Tenis

El próximo sábado 16 de diciembre, en la cancha Nº4 del Club Remeros Salto, se estará disputando un partido

Martin Cuevas

Martin Cuevas

exhibición entre Pablo Cuevas, el número uno del tenis Uruguayo y su hermano Martín Cuevas, quién viene de jugar algunos torneos en Argentina en los cuales consiguió consagrarse campeón.
Es por esto que los hermanos Cuevas, se enfrentarán este próximo sábado, para brindarle a nuestra ciudad un gran espectáculo de tenis.
Los socios de Club Remeros podrán conseguir las entradas en la secretaría del club a $250 y cabe destacar que con su entrada podrán colaborar con los viajes del plantel que elijan, que puede ser el de natación, tenis, canotaje, remo, pádel y hockey.
Por otra parte, los no socios podrán conseguir su entrada en los locales de Red Pagos a $300.
El partido se disputará como lo mencionamos anteriormente en la Cancha Nº4 ubicada en calle Diego Lamas y comenzará a las 19:30 horas.
Sin dudas que un gran espectáculo donde los salteños podremos disfrutar de un partido de tenis de primer nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una triste medida…

Se creen entrenadores de Argentina 1986

Ayer por la tarde iniciaba los entrenamientos la Selección Salteña de fútbol, como es de costumbre llegamos al Estadio Dickinson los periodistas deportivos de los medios escritos, televisivos y radiales, y nos encontramos con una cartel frente a los vestuarios que prohibía el ingreso a vestuarios y campo de juego a los medios de prensa, una medida increíble.
El entrenador de Argentina, campeona del Mundo en el año 1986, implementó esta medida, triste, antipopular, sin asidero válido, pero…era el entrenador de la selección campeona del mundo, pero que aquí en Salto el Cuerpo Técnico de la Selección Salteña, una selección amateur…AMATEUR (entendió), aplique la misma medida es irrisoria, grotesca, una selección que no ganó nada, con ello lo único que crea es una barrera antipática.
Me extrañó que el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol estuviera presente, y con ello avalaba esta decisión, que seguramente quedará en la historia triste de nuestro fútbol.
¡Que se creen, Bilardo, les falta mucho!
Luis Díaz

image5 (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Abran cancha que va llegando la selección

Desde El Pueblo, uno por uno

Un total de 28 futbolistas convocados por Richard Humberto Usuca. Para el DT Campeón con Ferro Carril, será estreno absoluto con el combinado. Tras dos años de Alcides Edgardo Nieto, el timón a manos de Usuca.
La última vez de un Salto Campeón del Interior en el 2015 con Ramón Rivas en la Dirección Técnica. Con el «Bujía» Nieto la consagración llegaría a nivel regional, pero resignación después en los tramos finales del Interior.
Antes de convocar al plantel de 28 futbolistas, el nuevo DT invocó una palabra: renovación. Y la aparición pública de la nómina, subraya ese fin.
De todas maneras, la selección no deja de patentar la vigencia de algunos referentes, pero pocos de ellos por ejemplo, guardan relación con la trayectoria 2015. Desde EL PUEBLO en tanto, una manera de pasar revista a los 28 citados. Los goles, los defensores, los volantes, los delanteros. Cada uno de ellos pasando por la lupa, que no pretende menos que encerrar aspectos conceptuales en cada caso. Casi el 50% debutará en la selección y entonces se amplifica el suspenso casi obvio: ¿qué nivel son capaces de sustentar? Francamente: ¿qué sentido tiene cuestionar nombres? Pero además, la historia de siempre: al plantel lo nomina el DT.
Si están los que están, por algo están.
Sino no están los que no están, por algo no están.
No se trata de un trabalenguas, sino más bien de una situación cargada de lógica y mediatez. Una selección para estos campeonatos, se la integra para ganar o proponer el mayor protagonismo posible. Ni proceso ni fines a largo plazo. El tiempo es hoy. Desde ellos. Desde los 28.
Ahí está la esencia. La inmodificable esencia.

Los arqueros (3)

Agustín Carrara

Agustín Carrara

AGUSTÍN CARRARA (Ferro Carril)- Cuando Richard Usuca abrochó su nombre para el año 2017 con la franja, resumió: «ganó en equilibrio y en madurez. Incluso, profundizando recursos técnicos». Una citación con lógica incluída. Fue el de más regularidad y no por nada, el menos vencido también.
LUIS DOMINGUEZ (River Plate)- En la temporada 2016 cuando se integró a River Plate, fue pieza consular, incluso registrando un récord sin goles en contra. Puede aportar el valor de su experiencia, pero también su vigencia misma. De los jugadores que además, «sirve» para el grupo.
CRISTIAN RODRÍGUEZ (Salto Nuevo)- Desde que llegó a tiendas albiverdes, todo un proceso de evolución. A veces vacila cuando debe salir debajo de los palos. Tiene reflejos y elasticidad. Martín Ferrando lo puede modelar aún más.

Los defensas (8)

Gastón Ferreira (Gladiador)- Un predilecto del técnico, «porque además se plantea un parecido conmigo en los tiempos de jugador». Válido ese rescate desde Usuca. Es uno de los debutantes. Puede manejarse por zona central en defensa o ser lateral.
Juan de los Santos (Ferro Carril)- Pasó por Cerro, Universitario (Campeón Salteño en el 2014) y ahora en la franja. Potencia física. Clave en el espacio aéreo. Un aspecto a corregir: a veces suele jugar al filo del reglamento, con más de un exceso verbal. La selección necesita de esas correcciones. De él depende.
Mauricio Trinidad (Gladiador)- De años a esta parte se viene transformando en el defensa más goleador del fútbol salteño. Pegada en tiro libre o en penales. No siempre aplicado en la táctica defensiva. Su convocatoria, parte de la justicia misma.
Juan Coelho (Ferro Carril)- De las sorpresas en la nómina, porque en su equipo no siempre es titular. A veces con desniveles. De lo que no se duda: su entereza espiritual. Claramente: no renuncia nunca a dar todo. Y lo da.
Marcelo Cavani (Salto Uruguay)- Las complicaciones en materia de lesiones no le han faltado al «Chelo». Habrá que aguardar como arriba al inicio del ciclo. Polifuncional por excelencia. Puede manejarse en puestos defensivos o sumarse a la cuerda de volantes también. Transferido a una sola palabra: utilidad.
Sergio Cruz (Ferro Carril)- Un año bárbaro y una convocatoria desde la razón misma. La marca que dispone y el soltarse en misión de ataque, como argumento sumatorio. Cuando la opción del tiro libre se plantea, es uno más. Clase de pegada. La tiene.
Octavio Pintos (Universitario)- Ya en la temporada pasada, destreza en la actitud. Como lateral o en la trinchera central. Este año, consolidación. No es sorpresa que se vaya a transformar en uno de los debutantes de la selección.
Marcos Arredondo (Progreso)- Fue ganando espacios en Progreso y también supo de tiempos en selecciones juveniles. Una prueba de fuego. Como para exponer a los cuatro vientos, que el DT no malogró una carta a la hora de transformarlo en uno más. Habrá que calibrarlo, ante lo que es una exigencia mayor.

Los volantes (10)

Agustín Panza (Ferro Carril)- Franqueza de una gran mayoría. No figuraba en los cálculos. Sin embargo pasa a ser uno más en la tentativa de renovación. Lo bueno del «Agu»: la facilidad para acoplarse en el trámite, por más confuso o cuesta arriba que sea. ¿Qué no tiene y es capaz de alcanzar?: sentido táctico. Sabe que tiene una posibilidad para ser aprovechada.
Alejandro Pintos (Ferro Carril)- De los mejores volantes en el equipo campeón. Por marca. Por caudal técnico para manejar la pelota y además: ¡precisión de pase! Un titular potencial. De los que estrenará en la selección.
Martín Silva (Gladiador)- Por momentos es: brillante. Manija por naturaleza en cualquier equipo. Personalidad para ser apto desde la facultad intelectual. Sabe qué hacer y en el momento justo. Además en su recetario, el gol que no falta. Pasó por una temporada soñada.
Sebastián Menoni (Nacional)- Al «Chipo», Richard Usuca bien que lo conoce. Fue uno más en la Liga Agraria en el Campeonato del Interior pasado. Raspador, generoso. Con el overol siempre. Un clásico jugador pro-equipo. Es un volante sin llegada. Su misión es otra.
Marcelo Menoni (Universitario)- En cualquier combinado que fuese, el «Cunfi» no podría faltar. Un talento natural. De los más aptos volantes del medio. Cuando alcanza el nivel propio, solo queda disfrutarlo. No es necesario profundizar en ningún aspecto.
Matías Laxague (Universitario)- Puede ser volante externo, en un sistema de 4-4-2. Pero puede ser enganche frente al 4-3-1-2. Necesita arrancar desde atrás, con panorama a favor y sin barrotes que asfixien. Si conserva la estabilidad emocional, está para encender la gravitación. Evitar pozos anímicos: esa es la clave.
Franco Silva (Salto Uruguay)- Antes de llegar a tiendas decanas, jugador de Hindú. Fue revelación. En esta nueva temporada con los decanos, no siempre en nivel saliente. ¿Una citación polémica quizás? ¿O no tanto? Se sustenta en la dinámica de movimientos, pero cae en vaivenes que han solido restarte influencia. El desafío para Franco, es real.
Nahuel Machado (Ferro Carril)- No ha sido titular indiscutido, pero llegó este año al fútbol salteño, con una historia individual de aptitud de armado y constructor de salida, sumándose una cuota de gol válida. Debiese producir mayor continuidad de rendimiento.
Franco Ávalos (Universitario)- En el 2016, su aparición a lujo pleno. Y este año, sobre la base otra vez de las credenciales puntuales. Extraño caso: labura y juega. Certeza desde lo táctico. Aplicado siempre. Que sea uno más en el núcleo, es un acto de justicia.
José González (Salto Nuevo)- La verdad sea dicha: no fue un año de rendimiento pleno, en función de la categoría del fútbol que es capaz de exponer. El combinado tendrá que reclamarle la mejor versión a esa zurda. Debe recuperar la versión original de su fútbol. Y puede.

Los delanteros (7)

Luis Alfredo Leguísamo (Nacional)- De cinco años a esta parte, es de los más criteriosos delanteros del medio. No solo por el gol, sino por el disloque defensivo que puede generar su potencia lanzada en velocidad. En circunstancia normal, es titular neto.
Gabriel Suárez (Salto Uruguay)- Fue el máximo ejecutor ofensivo en los decanos. Mermó el rendimiento sobre el final. El año pasado con Liga Agraria, ahora la nueva alternativa. Tendrá que pelear el puesto. Está obligado a no renunciar a esa opción.
Joaquín Jacques (Universitario)- En Montevideo, jugó en Defensor Sporting, Racing y Progreso. Este año retornó a Salto. Sombras no faltaron y luces solo ocasionales. Es más de lo que fue en el año. A veces con Joaquín se planta la incertidumbre: es enganche o es delantero. Reconquistar su esencia. Es ese, el objetivo puntual.
Alexander Píriz (Universitario)- El retorno al combinado, después de las ausencias. Con el delantero rojo, no es necesario abrochar calificativos adicionales. Se sabe lo que ofrece y produce. la eficacia común en él. Entre 15 y 20 goles por temporada local. ¿Qué socio para Alexander en esos metros finales de la resolución?
Ricardo Gabriel Laforcada (Nacional)- De mitad de cancha para arriba, puede manejarse en cualquiera de los puestos. Puede ser volante de armado, Puede ser punta-punta. Cuando abre zanjones defensivos, la rentabilidad siempre es posible.
Nicolás Ferreira (Ceibal)- Pasó años atrás por el fútbol capitalino y seis meses en Guatemala. Por segunda vez, el «Mono» en la selección. Fue el máximo goleador. Un año más que generoso en aporte, en un equipo tapizado por la irregularidad. Es el clásico delantero. Ahí pesa. Ahí resuelve. Tiene delanteros para competir y lo sabe. Se la tendrá que jugar sin concesiones y desde su razón.
Denis Ferreira (Saladero)- A punto en el físico. Sin kilos de más, como para incrementar el poder de su gravitación. Si está, por algo está. De los primeros en ser convocados. ¿Qué implica ello?: que Richard Usuca no dudó. Y Denis, no tiene mucho derecho a dudar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ambos van por su primer título en la “A”

La ronda final (liguilla) de la Liga de fútbol Sénior está a una fecha del final y solo dos equipos tienen chance de clasificarse campeón este año.
En este caso hablamos de Salto Uruguay y La Cafetera que juegan entre si y los números de las posiciones marcan que ambos están al frente con igual puntaje.
Los otros dos encuentros, si se juegan, será solo para las estadísticas y por no pagar multa por no jugarse.
DOS POSTULANTES
Los torneos salteños de esta Liga comenzaron en 1987 cuando la Liga comenzó a jugar con tan solo 7 clubes por lo que, este evento que está a finalizar es el Nº 31 de la historia de los campeones en la “A”.
Pero da la casualidad que los dos postulantes al campeonato, nunca antes estuvieron en estas definiciones por lo que el ganador que será el campeón 2017, escribirá su nombre por primera vez en estos 30 años.
DEPORTIVO ARTIGAS
A lo largo de los años, varios han sido los equipos que se han consagrado campeones en la divisional “A”. Deportivo Artigas es el que más títulos logró consagrándose en 7 oportunidades. Luego vienen Gladiador con 6 y Sud América campeón en tres temporadas.
Un total de 13 clubes (dos de ellos ya no existen) han tenido la satisfacción de coronarse campeones en este fútbol de los viejitos como se le llama entre sus allegados.
LOS CAMPEONES
Vamos a los números por temporada.
1987. Universitario
1988. Cultural.
1989. Deportivo Artigas.
1990 y 91. Cerro.
1992. Gladiador.
1993. Cybarán.
1994 y 95. Gladiador.
1996. San Isidro.
1997. Gremio.
1998. Gladiador.
1999. San Eugenio.
2000 y 01. Gladiador
2002. Nacional.
2003. Sud América.
2004. Salto Grande.
2005. San Isidro.
2006. Sud América.
2007. Salto Grande.
2008. Sud América.
2009 al 12. Deportivo Artigas.
2013. Remeros “A”.
2014. San Eugenio.
2015 y 16. Deportivo Artigas.
2017. Sto Uruguay o La Cafetera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un fin de semana “soñado”

Fútbol uruguayo profesional

Sin duda que fue el que tuvieron los parciales de Peñarol este pasado fin de semana. Nuevo presidente con una asistencia récord de votantes (algo más de 15 mil votantes) y la culminación de la dinastía Damiani, aunque hay quienes afirman que el ex presidente seguirá trabajando por el club “desde afuera” cosa que no es nada difícil sabiendo lo que el expresidente siente por su club.
CAMPEONES URUGUAYOS
Y el “postre” llegó en la tarde noche del domingo cuando enfrentaron a Defensor y luego de 120 minutos de fútbol y sin goles, los penales dejaron en claro que el “aurinegro” fue el mejor equipo de la temporada ganando el Clausura y luego la tabla anual.
De esa forma Peñarol terminó festejando, las calles de todo el país se vistieron de “amarillo y negro” por los festejos del campeonato 51. Si, yo se que usted puede tener razón si me pregunta si los torneos ganados con el nombre del anterior club que luego dio vida y continuidad a Peñarol.
UN PEQUEÑO GRAN DETALLE
La gente de Defensor y en especial los integrantes del cuerpo técnico, cometieron un tremendo error al dejar ingresar a los vestuarios al hermano del técnico Eduardo Acevedo, aquel integrante del cuerpo técnico que en el partido que definía la tabla anual, ingresó a la cancha a protestar, cayó al suelo y luego fue sancionado por determinada cantidad de partidos por esa situación.
Esa situación le impedía entrar a cumplir cualquier función dentro de su equipo y el no cumplimiento de esta norma, se pena con pérdida de puntos. Peñarol ya sabía que había estado ahí, incluso Acevedo habló con un medio de prensa en vestuarios.
Hubiera sido tremendo golpe para los “violetas” si ganaban en la cancha y luego perdían el partido en los escritorios de la Asociación uruguaya de fútbol.
SI ALGUIEN LO ENTIENDE?
En la mañana de hoy (ayer), antes de pasar estos datos a la gente de EL PUEBLO en Salto, escuché a un periodista de un programa deportivo local, el tratar de explicar como será la disputa de la próxima Copa América, que este año de 32 equipos se anotaron y van a competir 47.
Lógicamente que lo único seguro (por lo menos para mi) es que Peñarol tendrá en Uruguay 1 y Defensor el Uruguay 2. Luego vienen Nacional con el tercer puesto y Wanderers con el cuarto lugar de los clubes uruguayos. Estos dos últimos tendrán que hacer una ronda preliminar y luego una segunda ronda y ganar si quieren entrar de lleno a la copa. Pero realmente no se puede adelantar algo hasta tanto no se haga el sorteo que será unos días antes de llegar a las tradicionales fiestas.
DANZA de NOMBRES
Poco menos que ayer terminó el campeonato uruguayo. Hoy lunes ya comenzaron la danza de nombres en cuanto a los dos grandes. Aquí, lo único rescatable es el hecho de que por primera vez, creo que nunca antes lo hubo, un salteño (Medina) esté dirigiendo un equipo grande de Montevideo. Suerte para quien supo salir de Ferro Carril de salto y triunfar primero como jugador en el profesionalismo y ahora como técnico ya que termina de ganar de punta a punta el campeonato uruguayo de tercera división.
-Desde Montevideo, colaboración de José Luis Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Del fútbol deudor y el objetivo que anestesia

Cuentan que el comentarista de Alberto Kesman en la emisión de Radio Universal (“Tito” Bernardo, que así se llama), reflexionó en voz alta en pleno partido de Peñarol-Defensor Sporting, afrontado el pasado domingo para ir resolviendo el Campeonato Uruguayo 2017.

“Cuando uno ve lo que está viendo, pasa a comprobar una vez más porque los representantes nuestros en la Copa Libertadores de América, transcurren 30 años sin consagrarse”.
En verdad, mucho más allá del desenlace y el título a manos de Peñarol, la desolación de esos 120 minutos heridos, de maltrato permanente a la pelota y la ausencia de una circulación más o menos coherente.
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, rescatábamos recientes apuntes reflexivos del maestro Tabárez, analizando la endeblez argumental de los futbolistas “a la hora de pasar la pelota, sobre la base de algún criterio”.
Y justamente el juego de aurinegros y violetas, le viene como anillo al dedo al maestro del combinado celeste para reafirmar conceptos en esa dirección. Que los dos equipos que arribaron a la final, hayan propuesto esa impericia, huele mal, huele a contramano, huele a destiempo.
NADA NOS
ES AJENO
No haber comprobado a través de la emisión de la TV tres pases consecutivos, parte de un cuesta arriba. En 120′ de juego, Peñarol produjo CINCO aproximaciones ofensivas y Defensor Spoting, únicamente DOS.
¿Qué lección nos dejaron los dos? ¿Qué quedó en claro? ¿A qué conclusión se llega?
Lo ocurrido, fue a 500 kilómetros de Salto. No nos es ajeno. Podemos desde aquí también establecer alguna línea de pensamiento, porque después de todo, ¿cuántos juveniles por año se van desde estos lares a Montevideo, tentando el alcance del sueño mismo?
UNA CUESTIÓN
DE ANESTESIA
Lo infecundo y para mal, es que un resultado es capaz de nublar el análisis o someterlo, mientras un convencimiento se clava como aguijón: “las finales no son para jugarlas, son para ganarla”.
Como si ganar como sea y al costo que sea, es válido igual. Como si los procedimientos, la vía, el rumbo, no valiese. No importase. No gravitara.
Se gana y punto. Se celebra y punto, que no es cuestión condenable ni mucho menos….pero que por lo menos también, elevemos alguna mira asociada al contenido mismo. A la propuesta.
¿Hay qué estar definitivamente apegados al materialismo del resultado y al fin inmediato?
¿Qué queda para el después?
En tanto lo del domingo a la noche, a la medida del imperativo de victoria y punto.
Mientras que para los románticos del fútbol, la desolación ganó por muerte.
Una cachetada sin apelaciones.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani y Suárez saben a quienes tendrán enfrente

-Hora cumbre para los salteños-

Edinson Cavani (que el 28 de diciembre jugará en Salto) y Luis Suárez, saben ahora a los rivales que tendrán enfrente por octavos de finales de la Liga de Campeones de Europa. Real Madrid-París Saint Germain y Chelsea-Uruguay Training & Press Conference - 2014 FIFA World CupBarcelona son los dos grandes enfrentamientos de los octavos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon.El defensor del título, el cuadro blanco, quedó emparejado con uno de los grandes aspirantes a sucederlo y club que más inversión ha efectuado con las multimillonarias contrataciones del brasileño Neymar y del francés Kilyan Mbappe. El proyecto del club parisino está claramente hecho para llegar al título continental. Esta serie de octavos comenzará en el Bernabeu y se resolverá en París, en el Parque de los Príncipes.
DESDE ELLOS DOS
Y si Cavani tiene un desafío grande por delante, Suárez tiene otro. Barcelona deberá jugar contra el Chelsea de Antonio Conte. El blaugrana jugará la vuelta en casa y la ida en Stamford Bridge, escenario de buen recuerdo para el barcelonismo con aquel gol de Andrés Iniesta que le dio el pase a la final de la Champions de 2009. Este cruce se está convirtiendo ya en un clásico de los últimos años por la cantidad de veces que se repitió. Los encuentros de ida se disputarán entre el 13/14 y 20/21 de febrero, mientras que los de vuelta se jugarán entre 6/7 y 13/14 de marzo. Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista a ese tiempo que vendrá, con dos delanteros salteños como parte de la escena.
**********
Octavos de final
Juventus (ITA) – Tottenham (ING)
Basilea (SUI) – Manchester City (ING)
Oporto (POR) – Liverpool (ING)
Sevilla (ESP) – Manchester United (ING)
Real Madrid (ESP) – París Saint Germain (FRA)
Shakhtar Donestk (UKR) – Roma (ITA)
Chelsea (ING) – Barcelona (ESP)
Bayern Múnich (GER) – Besiktas (TUR)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Bien por Cuevas!

Martín Cuevas cerró el 2017 a puro título, volviéndose a consagrar, ahora en el Future de San Juan tras derrotar al argentino Juan Ignacio Galarza en tres sets con parciales de 6-3, 6-7 (2) y 6-4. «Bebu» finalizó de esa manera una labor de gran nivel, con cuatro títulos en Argentina (San Lorenzo, Santa Fe, Mendoza y San Juan), sumados a otros dos en Turquía, todos a nivel de Futures. El uruguayo lleva además 20 partidos seguidos con triunfos, siendo su última derrota en un Futures el 6 de setiembre ante Gerónimo Espin, en el torneo jugado también en la ciudad bonaerense. Cuevas, de 25 añosedad, se ubica actualmente en el puesto 327.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Policía refuerza la seguridad en el microcentro de la ciudad con el fin de disuadir el delito ante el intenso movimiento

Centro Comercial espera reunión con el ministro Bonomi

Policías fuertemente armados con perros entrenados, otros con sus uniformes prolijamente vestidos y atentos a lo que ocurra en las seis cuadras del microcentro y zonas adyacentes de la ciudad, prontos para vigilar todo lo que pasa.
Algunos están parados desde temprano en la mañana, patrullando en moto y otros haciéndolo en auto, a estos se le suman efectivos que vestidos de particular y que están metidos entre la gente, mirando a cada uno de los que camina entre el gentío que se apresta a cobrar ya sea su salario, una prestación social, préstamos o aguinaldos.
Así está por estos días el centro de la ciudad que se apresta a recibir cada jornada a miles de salteños que transitan sus calles en el marco de los preparativos para las fiestas tradicionales que se avecinan y por lo cual el comercio local ha movido todo lo que tiene para ofrecer, con el fin de lograr un repunte en el nivel de ventas.
Se trata de una estrategia de refuerzo del patrullaje por el centro de la ciudad, cuya estrategia surge además del reclamo de los comerciantes del centro de la ciudad y teniendo en cuenta de parte de la autoridades la concentración de gente que se da en estas fechas.
“Debe haber un incremento de personal patrullando la ciudad por una razón clave, hay mucho más gente en las calles de la ciudad por estos días por los motivos que todo el mundo conoce del mes de diciembre y eso determinó a que el Comando lanzara una nueva estrategia de seguridad para vigilar las calles, donde estamos saturando los puntos claves”, dijeron a EL PUEBLO fuentes de la Policía de Salto, consultadas sobre este aspecto.
Desde la policía entienden que el robo perpetrado a la empresa Agencia Central fue la gota que derramó el vaso. El mismo ocurrió a plena tarde y en horas pico, cuyas imágenes se hicieron virales a través de las redes sociales y demostraron la tranquilidad con la que actuaron los dos delincuentes. Los que incluso, vienen asolando la ciudad con distintos hechos similares; pero los que además podrían ser los autores del grave caso aún no resuelto en el que fue baleado el funcionario policial Martín González, que está sin poder volver a ejercer sus tareas habituales por tener las piernas severamente heridas al recibir cuatro balazos de los delincuentes al interponerse entre estos y su pareja, a la que habían encañonado para robarle $2.500 pesos y unos cuantos paquetes de cigarrillos.
González y su pareja, ya pusieron su kiosco a la venta, los funcionarios de Agencia Central aún no salen del susto que recibieron esa tarde al verse amenazados con un arma de fuego por los delincuentes y varios de los comerciantes que han venido siendo víctimas de estos malhechores, esperan que los mismos sean capturados cuanto antes.
Desde la policía aducen que “están trabajando en la investigación” del caso y que esperan “tener pronto resultados” sobre el mismo, porque piensan que “las pistas” con las que cuentan los conducirán en breve a los delincuentes, a los que deben capturar con las manos en la masa por el tema de obtener pruebas fehacientes que establece el nuevo Código del Proceso Penal, que requiere de un rigor mayor para poder capturar a los delincuentes.
ESPERANDO
Consultado por EL PUEBLO el vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alfredo Berretta, dijo que la estrategia de seguridad que ha implementado la policía obedece a lo que ha dispuesto la propia fuerza ante los últimos acontecimientos que han golpeado duramente a la seguridad de los salteños.
“El día que ocurrió el asalto en Agencia Central, dijimos basta. Ese día nos colmó toda la paciencia y volvimos a hablar con las autoridades policiales. A la vez que también le pedimos al intendente Lima una reunión porque la situación ya se vuelve insostenible”, comentó a este diario Alfredo Berretta.
No obstante, dijo que ese mismo día suscribieron la nota destinada al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, solicitándole una mayor presencia de efectivos de la Guardia Republicana en nuestro medio y una reunión para elevarle el planteo sobre la situación que atraviesa nuestro departamento en materia de seguridad.
“Pero hasta el momento esa reunión no se ha concretado y por ahora seguimos esperando, porque presuntamente podría haberse dado hoy (por ayer), pero no pasó nada. Entonces una vez que Bonomi nos atienda viajaremos a Montevideo para darle cuenta de toda la situación que estamos atravesando en nuestra ciudad y de lo preocupado que estamos”.
Berretta a su turno, reconoció que el incremento de patrullaje en el centro de la ciudad también pudo darse en función de los insistentes reclamos que han venido realizando desde el Centro Comercial por la situación que se está viviendo.
“De las fuerzas vivas, hemos sido los que más insistimos en que hay que mejorar la situación de seguridad, los que hemos brindado aportes y soluciones al tema, porque queremos que haya soluciones definitivas, de fondo, y en ese aspecto, quizás podamos considerar esta estrategia de la Policía como parte de esos reclamos”, sentenció Berretta.
TERMAS
En tanto, desde los comerciantes y hoteleros de Termas del Daymán, han informado a EL PUEBLO que se ha incrementado el patrullaje y la seguridad en la zona por parte de la Policía, con el fin de cuidar al turista y a los comercios del lugar. “Estamos satisfechos con lo que vienen haciendo en la zona y esperamos que no decaiga, porque la seguridad es muy importante para ofrecer el destino de Daymán a los turistas”, comentaron a este diario, integrantes de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Daymán (AGHA).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desvalijaron finca de barrio Caballero, mientras su titular se halla recluido en el Centro de Rehabilitación

El denunciante, masculino mayor de edad, denunció que posee una finca en barrio Caballero Viejo, la que se encuentra sin moradores, ya que se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación.

En el día de ayer, en horas de la mañana, un familiar le avisó que le habían hurtado los siguientes efectos: 4 ventanales de aluminio, 1 puerta de exterior, 1 puerta interior, 1 sillón, 1 heladera, 1 lavarropas y varias cajas de cerámicas.
Se aportaron datos del presunto autor. Investiga Seccional 4ta.

ROBARON EN EL INAU DE BARRIO ARTIGAS
Un masculino mayor de edad denunció que, se encuentran trabajando en las instalaciones del INAU ubicado en barrio Artigas.
El pasado día viernes, próximo a la hora 17:00, se retiraron del lugar, regresando a las 07:30 horas de ayer, constatando que, tras romper el vidrio de una ventana, la única que no posee rejas, ingresaron al local y hurtaron los siguientes efectos: 4 colchones de una plaza, 1 garrafa de gas de 13 kilos con válvula de color gris, 3 ventiladores, un bolso, ropa de cama, ropa interior, 3 pares de zapatos, 5 equipos deportivos, herramientas varias (cintas métricas, palas, macetas, cucharas, martillos y tenazas), un alargue de 20 metros y un sartén; avaluando el perjuicio en $ 30.000.
Agregó que, la mayoría de los efectos hurtados, pertenecen a los trabajadores. Investiga Seccional 4ta.

ROBARON EN ALMACÉN DE COLONIA 18 DE JULIO

Personal policial concurrió a las viviendas de Mevir de Colonia 18 de Julio, próximo a la hora 02:30 de ayer, donde, un masculino mayor de edad denunció que, se ausentó de su domicilio por un par de horas durante la noche, y al regresar, observó que la puerta de chapa del fondo de la finca se encontraba doblada, notando que personas extrañas ingresaron al sector en el que tiene un almacén, hurtándole una balanza electrónica, comestibles varios, medicamentos y cigarrillos. Investiga Seccional 4ta.

HURTO EN EL INTERIOR DE UN AUTOMÓVIL

Próximo a la hora 23:15 del domingo, persona policial concurrió a calle Vilardebó esquina Zelmar Michelini, donde una femenina mayor de edad manifestó que, dejó estacionado el automóvil marca Hyundai, matrícula HBG 285, sin traba de seguridad, y al ir ocuparlo, notó la falta de la llave de ignición y un GPS marca Gramin, de color negro.
Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO

Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 00:25 de ayer (domingo), una vecina le comunicó, que un individuo se estaría llevando su motocicleta; la misma, marca Vital modelo VX 110, matrícula HKR 858, de color negra, se encontraba en el acceso a su apartamento, en barrio Cien Manzanas, no logrando observar nada al momento de llegar al lugar. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“No queremos que nos envenenen el agua”, dice la proclama de la II Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní

Reclaman en Palomas una  ley de prohibición de fractura hidráulica 

Reunidos en Pueblo Palomas en el departamento de Salto ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, porque la agresión a nuestro Acuífero Guaraní sigue en marcha. En la tierra de José Gervasio Artigas, en la tierra de los charrúas, en la tierra de los gauchos y paisanos que poblaron nuestra campaña, quiénes nos dejaron el legado de cuidar nuestro terruño y cuidar el agua. La empresa Schuepbach Energy Uruguay y ANCAP, junto a su principal accionista australiana Petrel ya están perforando en Cerro de Chagas y luego vendrán para Cañada Fea o del Diablo próximo a nuestro Pueblo”.pueblo palomas 002
Las perforaciones petrolíferas se ubican muy cerca de la cuenca del Río Uruguay y muy cercanas a la represa hidroeléctrica de Salto Grande y de los pozos termales de Arapey y Daymán. Según estudios geológicos realizados en el año 2006, se considera altamente peligroso perforar cerca de la represa, en una zona de gran profundidad. Además se pone en riesgo cerca de medio millón de personas que viven en la región, dado que el agua y la represa pueden ser afectadas.
Estás acciones invasivas de perforación exploratoria, removerán 1.400 metros de sedimentos, incluidos 100 metros más de basalto, utilizando productos químicos algunos de ellos considerados cancerígenos y otros radiactivos, que contaminarán el Acuífero Guaraní, considerado uno de los reservorios de agua dulce más importante del mundo.
SI NO HAY AGUA
NO HAY VIDA
Hoy los vecinos de Palomas, de Saucedo, de Salto, del Uruguay todo y de los países vecinos le decimos a las autoridades de la DINAMA y del Poder Ejecutivo que: “Sin agua no hay vida, no a las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní”.
Pero, ¿Por qué le decimos que no a las perforaciones exploratorias en búsqueda de hidrocarburos? Porque toda perforación convencional o no convencional utilizan miles de litros de agua cargados con sustancias químicas altamente tóxicas.
Dicha mezcla se prepara en superficie y se inyecta al pozo para remover los cortes de roca, luego se la extrae, formando los lodos de perforación, cuya deposición final aún no ha sido informado por la DINAMA.
Le decimos no a las perforaciones porque las empresas extractivistas no tienen licencia social de la ciudadanía aunque tengan el aval del gobierno de turno.
En Uruguay, no podemos permitir que nos contaminen el agua y el suelo. Al perforar el acuífero ponemos en riego la producción de la zona e hipotecamos el futuro de generaciones venideras. El agua dulce es la única riqueza, que con certeza, puede volvernos prósperos en el futuro, sin agua no hay vida.
Exigimos el cumplimiento de los decretos departamentales contra el fracking y la aprobación de una ley de prohibición de la fractura hidráulica en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta el artículo 47 de la Constitución de la República que establece una clara obligación de protección del medio ambiente.
No queremos que nos suceda como en la ciudad de Allen en la provincia de Río Negro Argentina, dicha ciudad se encuentra desolada y arruinada porque en sus alrededores tienen plantaciones de peras y de manzanas su principal riqueza, contaminadas con hidrocarburos mezclados con agua como consecuencia del Fracking.
Recordemos que la fracturación hidráulica utiliza explosivos para “punzar el pozo”, es decir abrir pequeños agujeros en la cañería para que pueda fluir el petróleo y además puede provocar movimientos sísmicos inducidos, utilizando gran cantidad de agua que se contamina y no vuelve a recuperarse.
Por eso le decimos no a las perforaciones, no a la moratoria y sí a una ley nacional que prohíba el fracking. En Alemania, Francia, Rumania, República Checa, Gran Bretaña e Irlanda, así como también en provincias españolas, en algunos estados de Canadá y Estados Unidos el fracking ha sido prohibido por los daños irreversibles que provoca al medio ambiente. También en más de cien localidades de Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en Argentina, y en los departamentos de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Artigas y Rocha en Uruguay, el fracking ha sido prohibido por sus impactos negativos probados a nivel mundial.
Muchos vecinos nos preguntamos: ¿Cuánto le cuesta al Uruguay las perforaciones de exploración en búsqueda de hidrocarburos? ¿Por qué las autoridades no informan correctamente a la ciudadanía? ¿Por qué no nos dicen dónde se depositaron los lodos tóxicos de la perforación de Cerro Padilla? ¿Por qué el Uruguay no cumple con los tratados internacionales que protegen el Acuífero Guaraní? ¿Por qué no nos informan de los productos químicos cancerígenos y radiactivos que utilizan en las perforaciones? ¿Por qué quieren establecer una zona de sacrificio del agua y del suelo, que afectará la economía de pequeños productores y pobladores de la zona? ¿Dónde se depositarán los desechos peligrosos que se extraerán de los pozos en Salto?
Para finalizar le decimos a nuestro intendente Dr. Andrés Lima, a las Delegaciones de Argentina y Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a las autoridades de la DINAMA, a nuestros Legisladores y Representantes Nacionales, a los integrantes del Poder Ejecutivo y al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, que somos un Pueblo Soberano, que no queremos más el doble discurso, que no queremos más que nos mientan, que no queremos más que nos den la espalda y que sólo se acuerdan de nosotros cuando vienen a buscar el voto.
Ustedes no son los dueños del agua ni de la tierra que son patrimonio de todos los uruguayos. Ustedes no tienen licencia social para “vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”, sin agua no hay vida, no a las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní. Ustedes son los responsables de las consecuencias y el impacto ambiental que tendrán las perforaciones.
No queremos que nos envenenen el agua, no queremos que nos agujereen el suelo, porque el agua dulce es la única riqueza, que con certeza, nos volverá prósperos en el futuro. Por eso le decimos no a las perforaciones, por eso le decimos que no damos ni un paso atrás en la defensa de nuestro Acuífero Guaraní.
Movimiento Pedagógico de Liberación – MPL (Misiones)
Movimiento Campesino de Liberación – MCL (Misiones)
Organización de Tareferos (Monte Carlo, Misiones)
Coordinadora Indígena (Misiones)
Movimiento de Mujeres, (Misiones)
Centro de Estudiantes Emancipación y Progreso (Tres Isletas, Provincia de Chaco)
Asamblea Pachamama – Montevideo – ROU
Agrupación “Diente de León” Montevideo – ROU
Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy)
Movimiento Pueblos Originarios MPO (Paraguay)
Coordinación Interregional de Pueblos Originarios (CIRPO – Paraguay)
Asociación de Comunidades Indígenas de San Pedro (ACISPE – Paraguay)
Mainomby (Paraguay)
La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI – Paraguay)
Movimiento de Mujeres Indígenas “Kuña Guaraní Aty” (Paraguay)
RE Juvenil (Paraguay)
Movimiento 19 de Abril (Chaco – Paraguay)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Jornada Taller sobre Intercooperativismo en Salto

WhatsApp Image 2017-12-11 at 20.01.52

La Mesa Intercooperativa de Salto convoca al público en general a una jornada taller de carácter gratuito el jueves 14 de diciembre de 18.30 a 21.30 en el Palacio Córdoba.
El taller estará abierto a todo público, brindándose certificado. El mismo contará con la presencia de técnicos que llegarán desde CUDECOOP. Las temáticas que se abordarán serán concernientes a los trámites y exoneración para las cooperativas, intercooperativismo e intercooperación.
Otros temas. Préstamos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...