ASIMSA realizará exposición de trabajos de alumnos

WhatsApp Image 2017-12-13 at 18.27.28

Este jueves ASIMSA (Asociación de Impedidos de Salto) realizará una exposición de trabajos realizados en la institución. Y a su vez habrá una presentación de expresión musical, yoga, teatro y deporte. La actividad comenzará a las 16.00 y se extenderá hasta las 18.00 horas.
Jueves 14 – exposición y venta de trabajos realizados por alumnos de tejido manualidades herrería carpintería y gastronomía.
Comenzarán las inscripciones 2018 el 29 de enero hasta marzo en el horario de 8 a 11.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Narraciones navideñas en la Biblioteca Felisa Lisasola

WhatsApp Image 2017-12-13 at 18.04.26

El próximo 21 de diciembre en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola a las 19.00 horas se compartirán narraciones navideñas. El evento está abierto a todo público.
“Es el cierre del PNL por este año en biblioteca. Tenemos dos narradores voluntarias: Selva Blanco y María Esther Figueroa.
Elegimos autores y cuentos clásicos; Oscar Wilde, Ray Bradbury, García Márquez y Charles Dickens.
Será un momento para escuchar literatura navideña para todo público. Esperamos niños y adultos.
El lugar será especialmente ambientado… se leerá se llevarán a cabo narraciones a la luz del árbol. “Este es simplemente un cierre, un hasta luego” – señaló María Luisa De Francesco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taller “Sembrando Sueños” en Salto

WhatsApp Image 2017-12-13 at 16.07.01

La Master Prof Analía Etchart anunció la venida de representantes de Instituto de Programación Neuro Linguística del Uruguay INL y se implementará un taller intitulado “Sembrando Sueños”. La actividad tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 19.00 a 22.00 horas.
La Neurolingüística propicia un modelo que trabaja programando nuestra mente, sobre todo la inconsciente, para ser nuestros propios coach, y mejorar nuestros vinculos, las relaciones con las personas, con uno mismo, aprender a utilizar todos los recursos que tenemos cada uno y a veces no somos conscientes, potenciarlos para ser la mejor versiòn de nosotros mismos.
“Estos cambios posibilitan salir de estados negativos, no deseados para ir a los que deseamos.
Por ejemplo hay técnicas, herramientas para transformar el duelo en recuerdo agradable, curas de fobias, de alergias, cambio de historia personal, alineación de niveles neurológicos para obtener metas, proyectos, objetivos. Y mucho más.
Todo esto se explica en la charla y se trabaja concretamente en el taller, de los sueños que es aparte y con un costo.
Me agrada invitar a los salteños, para dos actividades sobre PNL. Se realizarán en el Colegio y Liceo Sagrada Flia sito en Uruguay y Misiones” – detalló Etchart.

WhatsApp Image 2017-12-13 at 16.07.02

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto Turístico “La Julia” gana concurso propiciado por el Ministerio de Turismo

WhatsApp Image 2017-12-12 at 18.21.48

Se realizó el pasado martes a las 11horas en Ministerio de Turismo la apertura de sobre con proyecto ganador. Inicialmente se presentaron 10 postulantes de todo el territorio nacional. En primera instancia quedamos 3 proyectos seleccionados: 25 de agosto, Quebracho y puntas de Valentin, siendo ganador éste último.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumplieron en CeRP las Primeras Jornadas de Informática Aplicada a la Educación

El 7,8 y 9 de diciembre se llevaron a cabo en el Centro Regional de Profesores del Litoral- sede Salto- las primeras Jornadas Internacionales de Informática Aplicada a la Educación que contaron con la presencia de importantes expositores y talleristas de nuestro país, de Argentina, Brasil y de España. Contó con la presencia, entre otros, de expositores y talleristas de AGESIC, de la Facultad de Ingeniería, de Plan Ceibal, y de profesores del mencionado centro y de otras instituciones públicas y privadas. cerp001

La organización del congreso estuvo a cargo de los docentes Orientadores en Tecnologías, de los profesores de la especialidad de Informática -entre ellos Elizabeth Silva, Mario Sosa, Rosa Durán, Jhon Telis y quien les habla- y de una estudiante del CeRP que reside en la ciudad de Artigas: Alicia Ronzoni.
Colaboraron durante el desarrollo de las jornadas los estudiantes del Profesorado de Informática: Gianna Giupponi, Maximiliano Silveira, Daniel Díaz, Iván Acuña, Valentín Tuduri, Fabián Teliz de Matemática y María Sara Martínez de Literatura.
El público objetivo eran profesores de los distintos niveles y especialidades y estudiantes de Formación Docente y universitarios.
Agradecemos especialmente el apoyo del Director del CeRP: Prof. Victor Pizzichillo y la colaboración de las diferentes empresas auspiciantes: IMS -ANDA -CTM-Office 2000, que han permitido la realización de este evento.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS
Para poder apropiarse de nuevos conocimientos, es necesario tener un cúmulo de conceptos básicos, que nos facilitará la interiorización, apropiación y práctica de cada uno de ellos.
La Informática Aplicada a la Educación, no la trataremos como una ciencia más del conocimiento, por el contrario será la herramienta práctica que nos permitirá aplicarla en otras asignaturas y como parte de nuestro acervo cultural.
Informática.- No es una ciencia, ni tampoco es un método, sino que la Informática es el conjunto de conocimientos científicos y métodos que permiten analizar, mejorar e implementar actualizaciones a la comunicación, envío y recepción de información a través de los ordenadores.
Si bien esta definición es bastante acotada a la utilización que hoy en día se le da a este término, lo cierto es que este concepto con el tiempo ha ido mejorando a medida que se implementaban nuevas tecnologías, pudiendo realizar otras actividades frente al ordenador y lógicamente, mejorando las velocidades de la comunicación mediante nuevo hardware.
Su aparición como ciencia se debe a la presentación del primer ordenador, en una fecha cercana al año 1940, aunque su aplicación y su campo de estudio se fueron ampliando a medida que la tecnología avanzó (y sigue magnificándose aún más).
Información.- es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
En otras palabras, es la comunicación o adquisición de conocimientos sobre una materia en particular para ampliar o precisar los que ya se tienen.
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad.
Recuperación de datos.- hace referencia a las técnicas empleadas para recuperar información guardada en el computador.
Computadora.-es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare («calcular»).
Si buscamos la definición exacta del término computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida.
Software en computación, el software-en sentido estricto- es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término «software» fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.
Algunos autores prefieren ampliar la definición de software e incluir también en la definición todo lo que es producido en el desarrollo del mismo.
La palabra «software» es un contraste de «hardware»; el software se ejecuta dentro del hardware.
Una definición más amplia de software incluye mucho más que sólo los programas. Esta definición incluye:
La representación del software: programas, detalles del diseño escritos en un lenguaje de descripción de programas, diseño de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.
Ofimática.-La ofimática – es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local o internet.
Login.-Nombre que se usa para acceder a un sistema de ordenadores.
Nombre o identificativo de usuario en un sistema remoto. También log in:acción de conectarse a un ordenador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados de Salto consideran que el actual sistema de justicia les genera dificultades y los hace ver “omisos”

El presidente de la gremial de profesionales del ramo sostiene que para la justicia la “metrópolis sigue siendo lo más importante”

La Asociación de Abogados de Salto que reúne a la inmensa mayoría de los profesionales del ramo, está preocupada. Sus representantes, dicen que lo que está pasando con la profesión es que en Salto “hay muchos profesionales y que el mercado se achica”, a la vez aducen que uno de los principales factores para que acá haya tanta gente dedicada a la abogacía es que “estamos donde hay una fábrica”.joaquin silva
Así se refiere el presidente del gremio de la organización que nuclea a estos operadores jurídicos, el Dr. Joaquín Silva, a la Sede Salto de la Universidad de la República, antes Regional Norte ahora denominado Cenur (Centro Universitario del Noroeste), donde están las carreras completas de abogacía y notariado y de las que cada año, egresan varios profesionales, muchos de ellos salteños y otros que al finalizar su carrera luego de haber estudiado durante años en este lugar, eligen a Salto como el lugar para desarrollarse y ejercer su profesión.
“Es como en todas las profesiones, donde hay mucha gente para ofrecer los mismos servicios la situación puede generar algún contratiempo”, sostuvo Silva, quien egresó en 1985 y que es profesional activo desde entonces con una trayectoria conocida en nuestro medio.
FUNCIONA MAL
Pero el Dr. Joaquín Silva señaló que a su juicio el sistema de justicia está “funcionando mal, tanto así que varios colegios y asociaciones de abogados se han reunido con el presidente de la Suprema Corte de Justicia para formularle varios planteos que afectan nuestra profesión”.
El abogado se refirió a una andanada de traslado de jueces que realizó la Corte ante el advenimiento del nuevo Código del Proceso Penal, lo que motivó que muchos magistrados sean transferidos a otros departamentos, lo que terminó afectando a las sedes judiciales de nuestro medio.
“Hubo un momento que acá teníamos dos jueces, se fueron un montón y dígase que sin desmerecer a otros, tenemos jueces que se ponen y atienden cosas que por ahí no tienen que atender. Acá hay un problema estructural que viene de años, parece mentira, la metrópolis es lo más importante en este país en todos los aspectos, incluido la justicia. Acá la carrera judicial está prevista como para que todos quieran estar en Montevideo y todos quieren estar allá porque eso les significa primero, un ascenso en la carrera, porque si vos estás en la capital o cerca, quiere decir que vos sos mejor juez que el que está en otro lado”, explicó Silva.
Comentó a su turno, que cuando un juez está en Montevideo “empieza a ser visto en el último tramo de su carrera para integrar un Tribunal de Apelaciones, entones Salto es un jalón anterior para los jueces y por suerte acá hay gente que además de atender los casos de Familia deben atender Violencia Doméstica, y se ponen las cosas al hombro. Pero el problema que tenemos es que se llevan los jueces”.
Añadió que “hace poco tiempo habían nombrado una jueza de Paz que el día antes de asumir, se fue de licencia por maternidad, con todo el derecho del mundo, pero esas cosas generan toda una dificultad a veces que hablan a las claras también de que tenemos un sistema judicial que sea capaz de suplir recursos humanos y de dotar en Salto a los juzgados de las potencialidades adecuadas para su normal funcionamiento”.
SALIMOS CALIENTES
El Dr. Joaquín Silva, dijo que muchas veces se le hace “complejo al profesional” tener que explicarle al cliente “cómo demoran las actuaciones” en los juzgados. “Nosotros tenemos que satisfacer las necesidades y demandas de nuestros clientes y muchas veces nos sentimos contrariados con situaciones que son propias de la realidad, del sistema de justicia, pero eso tenemos que hacérselo saber de la mejor forma posible al cliente para que el mismo entienda que cuando las cosas no salen rápido y se demoran, muchas veces no es por culpa del abogado, sino por responsabilidad de las demoras del propio sistema que es lento”.
“El único beneficio de la duda que le doy a la Suprema Corte es que cuando se reclaman cosas para que haya una mayor celeridad en los procesos, te dicen que no tienen recursos para dotar de lo necesario a los juzgados y eso puede ser así, porque sabemos que no le han dado presupuesto al Poder Judicial en esta Rendición de Cuentas, entonces faltan funcionarios, faltan actuarios. Y ¿cómo muchos colegas pueden explicarle a los clientes esto? Porque ellos tienen su premura porque las cosas se resuelvan y con total razón y el abogado también, porque necesita cobrar para pagar sus cuentas y para ello quiere que el caso esté terminado, pero así las cosas se complican”, aseguró Silva.
“A veces cuando hay falta de celeridad en las cosas te sentís culpable de lo que está dañando al cliente, te sentís además que estás siendo omiso y que el otro piensa eso de vos, cuando vos estás trabajando. Entonces hay muchas más cosas que generan complicaciones en el ejercicio de una profesión que se está viendo un poco cada vez más compleja”, añadió el presidente de la Asociación de Abogados de Salto, Joaquín Silva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Impunidad injustificable

La difusión del video, que habría sido subido a Internet por los propios narcotraficantes del barrio capitalino 40 semanas, a quienes se ve en el video y en algunos casos a cara descubierta, constituye una prueba más de la situación que estamos atravesando.
Si los narcotraficantes “festejan” un asesinato a los tiros con armas de guerra cuyo uso es reservado a los militares, aunque ya se las haya archivado y cambiado por otras más modernas y otras armas de uso exclusivo de la policía, significa que se sienten en el reino de la impunidad.
El fiscal Enrique Viana aclaró ayer que no fue quien subió el video que se hizo viral a la red social, sino que este video le llegó por dos vías y él lo que hizo fue comentarlo en la red social facebook.
El fiscal fue sumamente severo en su apreciación. Hizo hincapié en la impunidad existente, a tal punto que los narcotraficantes no tienen miedo alguno a la ley y a la identificación que supone su aparición en una red social cometiendo un delito. Es más se ha afirmado que varios de ellos están actualmente requeridos por la ley, pero no obstante aparecen en esta “celebración”.
Viana un acérrimo oponente a algunas de las disposiciones del nuevo Código del Proceso Penal, ha sido tajante en cuanto a lo que esto significa y lamentablemente muchas de sus observaciones son reales.
Viana en un contacto para la televisión sostuvo que hay alrededor de 18 elementos disponibles para que un recluso pueda pedir la libertad anticipada. A modo de ejemplo sostuvo que un criminal, autor de asesinatos aberrantes, que haya sido condenado a 45 años de reclusión, 30 que es el máximo y 15 de medidas de seguridad, puede pedir la libertad anticipada a partir de los 20 años. Vale decir antes de cumplir la mitad de su condena.
Es más, hemos tenido conocimiento que en Salto se han registrado casos de delincuentes a quienes se los ha hallado responsables de determinados delitos y sin embargo llegan a un “acuerdo” con las víctimas y casi que se arreglan pidiendo perdón.
Es lamentable y no somos defensores de la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, ni creemos que la situación que tenemos se vaya a arreglar simplemente endureciendo las penas, porque depende de una serie de elementos, pero éste que mencionamos es uno imprescindible.
En esta lucha estamos todos y por lo tanto, si no la encaramos a tiempo, ¡pobre de nosotros!.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos del lugar nos afirman…

Vecinos del lugar nos afirman que días pasados debajo del puente existente sobre el arroyo Ceibal, en la avenida Harriague casi Beltrán, podían verse los restos de una moto. Seguramente producto de hurto.

No sabemos qué fin llevaron estos restos, pero suponemos que fueron recuperados por la Policía porque en las últimas horas ya no se los veía.

Este año, hasta el momento al menos se nota una predominancia de los arbolitos de navidad de color plateado o “nevados”. Significa que los pinos vegetales estarán “a salvo” de los mercaderes de este tipo de elementos.

Ayer vimos aparecer las primeras “mesitas” de artefactos de pirotecnia que tradicionalmente se instalan en toda la ciudad. Es que aunque no se lo diga, resulta casi imposible frenar el hábito de “tirar” cohetes y luces en ocasión de las fiestas tradiciones.

En San Carlos, Maldonado se produjo otro aberrante crimen. La víctima una mujer, madre de tres hijos, que trabajaba en el área de la salud. El asesino, luego de matar a su expareja, se ahorcó muy cerca del cuerpo de ella.

La Policía aclaró que tiempo atrás el hombre tuvo prohibición de acercamiento debido a denuncias de la mujer por violencia doméstica. Pero al caducar el período de prohibición de acercamiento la pareja reinició la relación y era la víctima quien concurría a la casa del hombre. Lamentablemente el final fue trágico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Proyecto salteño ganó el premio de Pueblo Turístico

Turismo premiado junto a la Colonia Julia Arévalo

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, a cargo de María Noel Rodríguez, junto a integrantes de la Colonia Julia Arévalo, estuvieron presentes en la premiación del concurso Pueblo Turístico 2017 que consagró ganador al proyecto de Salto denominado «La Julia, lucha, historia y naturaleza». 01
Este premio fue instaurado por el Ministerio de Turismo en 2013 y convoca a localidades de todo el país a través de un llamado anual. Está dirigido a pueblos de hasta 5.000 habitantes y otorga un monto de 1.015.000 pesos uruguayos para la ejecución del proyecto premiado.
«Lo primero que nos impactó del proyecto «La Julia» fueron las historias de vida de la gente que lucha por su tierra y su país, después nos maravillamos con el lugar» dijo la directora de Turismo.
«Es un proyecto completamente integrado, en el que participaron distintas áreas de la Intendencia, Proyectos Especiales, Cultura, Obras pero también fue valiosísimo el aporte de la Universidad y sus profesionales así como del Instituto de Colonización», agregó.
«Especialmente quiero destacar el trabajo de todos los técnicos y funcionarios, José Luis Pose, Mario Trindade, Luis Chalar, Ismael Lugo, Tomás Bentos Pereira, Lucía Preve, y en particular el trabajo de Marcelo Cattani que puso en 02imágenes lo que sentíamos y aportó mucho para este resultado. La gente de la Colonia es admirable, tiene mucho para mostrar, enseñar y contar», enfatizó Rodríguez.
El proyecto se ubica en Pueblo Valentín, en la zona centro-sur del departamento, y apunta a diversificar la producción en el emprendimiento denominado Colonia Julia Arévalo de Roche, a través de una oferta de alojamiento y de propuestas de ocio basadas en la historia de la región, las tradiciones locales y los valores del establecimiento.
Participan cinco organizaciones de la zona: Cooperativa Camano, Sociedad Fomento Rural Basalto R 31, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande y Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prospección de petróleo choca con falla inesperada en Cerro de Chaga

El anuncio de la empresa australiana Petrel Energy de que suspendió una perforación en busca de hidrocarburos en Cerro de Chaga, departamento de Salto, por dificultades «inesperadas» repite los problemas registrados en el pozo de Cerro Padilla y confirma que estas actividades deben ser suspendidas por los riesgos de contaminación a que están siendo sometidos los acuíferos y tierras del norte del país.
Un comunicado de la Bolsa de Valores de Australia, de este 11 de diciembre, expresa:
«Petrel Energy Limited (ASX: PRL) anuncia que Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU) ha suspendido temporalmente las operaciones en el pozo Cerro de Chaga-1 para revisar las operaciones y la estrategia durante la licencia de Navidad y Año Nuevo. Esto siguió a problemas continuos de estabilidad del pozo asociados con una falla geológica inesperada. Se espera que las actividades del sitio se reanuden después del 15 de enero para coincidir con el período de vacaciones uruguayo. (Intereses de Petrel 62.7%: Schuepbach Energy LLC 37.3%)”.
El mismo comunicado agrega más adelante:
«El Director Gerente, el Sr. David Casey, dijo que «a pesar de haber hecho un progreso de perforación muy bueno hasta cerca de la base del basalto, inesperadamente se encontró una falla que ha resultado en problemas de estabilidad del pozo que finalmente requirieron que esta zona fuera cementada. Si bien es algo decepcionante luego de los resultados del pozo de Cerro Padilla-1, y dado el buen progreso de la perforación del basalto antes de encontrar esta falla, no podemos olvidar que estamos perforando en una cuenca fronteriza y que surgen estos desafíos».
Para detener las actividades y dar “licencia” al personal, Petrel alega el aparentemente inesperado hallazgo de una falla que produce una inestabilidad del pozo incontrolable. Esta explicación es realmente inconcebible si se tiene en cuenta que la ubicación de estos pozos fue determinada por un conjunto de estudios sísmicos realizados, no solo por estas empresas (Petrel y Schuepbach), sino por la propia estatal ANCAP antes de comenzar esta nueva fase exploratoria autorizada por la Dinama.
Asimismo, los últimos estudios de sísmica, incluyendo los que fueron mostrados en el Estudio de Impacto Ambiental para obtener sus habilitaciones ambientales, son mucho más completos y sofisticados y claramente mostraban el fallamiento del terreno, contra el cual alinearon los pozos que programaron. La inconveniencia de esta estrategia y el perjuicio que podría acarrear a los acuíferos del Sistema del Acuífero Guaraní fue advertida a la Dinama antes de que autorizaran estas perforaciones.
En la perforación anterior en Cerro Padilla, departamento de Paysandú, esta misma empresa Petrel admitió dos interrupciones alegando también haber tenido dificultades «inesperadas» para atravesar los niveles de roca basáltica y, luego, por la rotura de la cadena del trépano, que habría quedado atascada a 430 metros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran aclarar incidente en barrio Nuevo Uruguay donde un hombre resultó herido de cuatro puñaladas

El Fiscal de Turno, Dr. Ricardo Lackner ordenó diversas diligencias para tratar de aclarar un incidente familiar registrado en barrio Nuevo Uruguay, en el que un hombre resultó herido de cuatro puñaladas.

Al respecto Jefatura de Policía informó que: En la fecha (ayer 12 de diciembre), hora 1:20, personal de Seccional Cuarta recibe información sobre un problema familiar en una vivienda de barrio Nuevo Uruguay, donde un masculino resultó lesionado y fuera trasladado al Hospital Regional Salto.
En el nosocomio local, se entrevistó a una femenina mayor, quien dio cuenta de que su pareja mantuvo una discusión con sus hijos, en un momento siente ruidos y escucha que su hijo menor pedía perdón por lo que concurre a ver qué pasaba y observó que su pareja sangraba, trasladándolo al hospital.
El diagnóstico médico expresó: «Presenta cuatro heridas penetrantes en región de tórax abdominal izquierdo, pasa a block quirúrgico”.
En Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género, se procedió a labrar actas a la femenina, quien manifestó que sus hijos de 16 y 20 años mantuvieron una discusión por quién utilizaría su vehículo, por lo que decidió sacarle las llaves y no prestárselo a ninguno.
Su hijo mayor se retiró de la finca y ella salió para el fondo, minutos después al ingresar nuevamente observó que su hijo estaba encima de su pareja y observa que este tenía heridas en el torso.
Al lugar concurrió personal de Policía Científica quien realizó relevamiento pericial.
Enterada la Juez de Familia, dispuso: «Enterar a Fiscalía. Volver enterar con el estado de salud del lesionado».
Enterado Fiscal de Turno, Dr. Ricardo Lackner, dispuso: “ubicación del menor, entrevistarlo sobre lo sucedido y declaraciones que desee prestar. Averiguar en actas a la madre y enterar urgente con esa averiguación. Se coordine con Policía Científica relevamiento del lugar de los hechos y se procure la ubicación del arma, realizar relevamiento de la misma”.
Realizada indagatoria dispuesta, fue enterado nuevamente el Fiscal, quien dispuso: “Coordinar forense lo antes posible para el lesionado. Identificar a los testigos más idóneos y que quieran colaborar. Se comunicará con la Jueza de turno para pedir autorización para citar a los involucrados a Fiscalía para proseguir con indagatorias, luego se comunicará a esta Dirección para dar directivas”. Lo que se dará cumplimiento y se ampliará.

CHUMBAZOS EN
LA VÍA PÚBLICA
En tanto un masculino mayor denunció que en la noche de ayer (lunes), próximo a la hora 21:00, se encontraba esperando el ómnibus por Avenida Manuel Oribe, en Barrio Burton, cuando observó que un masculino con casco que conducía una moto Yumbo Max sin chapa matrÍcula,se detuvo y empezó a efectuar disparos, en total realizó 5, por lo que él salió corriendo, sintiendo que el tercer disparo le impactó en la espalda, como no era de gravedad fue hasta su domicilio donde dio aviso a la Policía. Fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto, donde fue visto por Médico de Guardia, quien diagnosticó: “Se deja constancia que se asistió en Emergencia. Paciente herido con chumbera”.
Desconoce datos del agresor. Intervino Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comieron, bebieron y luego se fueron sin pagar

Tres personas comieron y bebieron en una pizzería céntrica y luego se fueron, pero, “olvidaron” un detalle, no pagaron lo que consumieron. El dueño del local formuló la denuncia correspondiente y Jefatura informó en los siguientes términos.

OBTENCIÓN FRAUDULENTA
DE UNA PRESTACIÒN
Masculino mayor de edad denuncia que posee una Pizzería en zona céntrica y día de ayer, próximo a la hora 22:30 ingresaron tres masculinos al local, quienes solicitaron una pizza familiar y un refresco de litro y medio, luego de consumir los mismos, se retiraron sin pagar. Avalúa el perjuicio en $U 400. Investiga Seccional Primera.

DESARMABA UN MOTO
Y LOGRÓ FUGAR
En la fecha, próximo a la hora 00:30, en circunstancias que personal de Unidad de Investigaciones se encontraban en recorridas en Barrio Salto Nuevo, reciben información sobre que estarían desarmando una moto en la zona, concurriendo a un lugar, donde un masculino al verlos se da a la fuga; procediendo a la incautación de una moto Yumbo Max, sin plásticos, ruedas y motor, la que queda en depósito en Seccional Tercera, ya que consultado carecía de requisitoria.

HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que a la hora 22:00 del día de ayer, dejó estacionada frente a finca de Barrio Salto Nuevo su moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula de Salto, color azul; momentos más tarde sintió ruidos y al mirar ve a dos desconocidos que se llevaban su birrodado. Investiga seccional tercera y no se hicieron evaluaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversos robos en la ciudad en las últimas horas

No se escapó ni el Papá Noel

Un hombre mayor de edad denunció que el día 11/12/2017, próximo a la hora 12:00, al momento de salir de su domicilio constató la falta de diferentes adornos de un árbol de navidad el cual se encuentra debajo del porche dentro del predio, siendo un globo de 140 luces intermitentes de diferentes colores, ocho trifásicos eléctricos, un muñeco de Papá Noel, de color rojo, blanco con campanas de color doradas colgando del lado izquierdo de dicho adorno de unos 30 cm de alto. Investiga Seccional Quinta.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor, domiciliada en Juncal al 800, el hurto de la moto Yumbo Max de color negro, matrícula HIV599, expresando que próximo a la hora 10:00 del día de hoy en momento de ir a ocupar dicho vehículo, el cual se encontraba estacionado dentro del garaje, notó la falta del mismo. Investiga Seccional Segunda.
HURTO DE BICICLETA
Denunció una femenina mayor que a la hora 00:30, se retiró a descansar y a la hora 06:30, se levantó, percatándose de que le habían hurtado del frente de la finca, una bicicleta, no recuerda marca, rodado, 16 de color celeste y gris con puños y asiento blanco. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Denunció un masculino mayor que anoche se encontraba en su domicilio durmiendo y aproximadamente a la hora 01:00, su padre salió del domicilio regresando a la hora 3:00, en ese intervalo de tiempo su padre habría dejado la puerta del fondo de la cocina, lado sur, recostada, por lo cual personas habrían ingresado al domicilio, hurtando 6.000 pesos chilenos, 100 pesos argentinos, dos mil quinientos pesos uruguayos, un par de lentes marca Ray Ban, de color negro, de sol, con estuche, un par de lentes marca Pepe Jeans color azul, recetados con estuche, una billetera de color negro, marca Mercedes Benz, con logo, documentación personal y de vehículo, una jarra térmica, de acero inoxidable, marca Punktal, una matera de cuero, un termo de 1 litro de acero inoxidable y una caja con galletitas. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Denunció un masculino mayor que se retiró de su finca y a la hora 10:00 regresó a la misma, percatándose de que mediante ingreso por la puerta del fondo desde una cartera, la que se encontraba colgada en un cuadro, le habían hurtado 700 pesos, un celular marca huawei de color negro, con tarjeta de memoria, y desde una mesa una XO color verde y blanco y un kilo de yerba canarias. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor que en la madrugada de hoy próximo a la hora 05:00, se percata que le faltaba el celular de su hermana del dormitorio, siendo marca Samsung J2 Prime, de color gris, con protector negro. Investiga Seccional Segunda.
HURTO EN COMERCIO
Denunció un masculino mayor que en la fecha próximo a la hora 06:00, es alertado por personal policial que aparentemente habrían ingresado al local comercial de su propiedad. Al llegar al lugar, una puerta se encontraba con la ventana dañada y desorden en el interior.
Notando la falta de un pack de bufandas y otra cantidad de máquinas de afeitar marca BIC. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy la 189 edición de remate de Plazarural

Escritorio Cánepa ofrecerá bueos lotes de lanares y vacunos 

En el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por televisión e Internet, se desarrollará hoy la primera jornada del 189 remate de Plazarural.
El escritorio Ruben F. Cánepa estará participando con buenos lotes de lanares y vacunos, comenzando hoy con

Francisco Cánepa remata hoy en Plazarural

Francisco Cánepa remata hoy en Plazarural

lanares de San Francisco en la zona de Cañas, son ovejas Corriedale en muy buen estado, doble propósito y corderos y corderas.
La firma continuará hoy su participación con terneros de cabaña El Tereré; “que están muy lindos”, aseguró el rematador Francisco Cánepa.
Ofrecerá además una ternerada de Seluchi, Hereford muy buena pesando 185 kilos de promedio.
El martillero destacó los lotes 106 y 107 del catálogo que son novillos de 2 a 3 años promediando los 425 kilos, de Ana Clara Berretta Tellería.
Además vacas de invernar de establecimiento La Juana y de establecimiento Miguel Antonio otro lote de vacas de invernar cruzas muy buenas ubicadas en Cuchilla del Daymán.
Acompañan la oferta un lote interesante de terneras de cabaña MonteGrande en Laureles, vaquillonas de estancia El Tereré; que son una buena oportunidad para obtener esta corriente de sangre. También de El Tereré se ofrecerán vaquillonas preñadas y toros.
“Una linda oferta, muy interesante, en cuanto a calidad, esperamos que se haga justicia en el mercado”.
Cánepa agregó que “la reposición sigue firme, se faenaron más de 50 mil vacunos la semana pasada, es decir que algo habrá que reponer, la faena es muy grande, los mercados en el exterior están, lo que habla a las claras que el mercado de la carne afuera sigue muy vigente.
Agregó que con estos niveles tan altos de extracción de hacienda gorda sería de prever que alguien va a tener que reponer”

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El remate de Lote 21 tuvo un resultado mucho mejor al esperado

Los integrantes de Lote 21 esperaban un remate mucho más complicado que el que finalmente tuvieron este martes en el Hipódromo Nacional de Maroñas.
En la previa observaban poco interés de la demanda, pocos Piques 21, y por lo tanto no pensaban que llegarían a colocar un gran porcentaje de la oferta, como finalmente lo lograron.
También esperaban que los precios fueran bastante inferiores a los que finalmente se invirtieron.
«Si bien el escenario de valores es distinto al de remates anteriores, los precios son más bajos, pero el mercado absorbió sin problemas la oferta. Logramos un alto porcentaje de ventas considerando el actual contexto y momento del año», comentó a El Observador el rematador Federico Rodríguez.
Las categorías que más se destacaron fueron las vacas de invernada y los novillos de 2 a 3 años y de más de 3 años.
La contracara fueron las categorías más jóvenes, que aunque tuvieron un trámite más trabajoso, lograron alto porcentaje de colocación.

VALORES
Ovejas piezas de cría: 47, 37, 42
Borregas 2 dientes: 0,88, 0,76, 0,82
Terneros + de 140 kg.: 2,20, 1,71, 2,00
Terneros Generales: 2,20, 1,71, 2,00
Terneros / as: 1,92, 1,65, 1,78
Novillos 1 a 2 años: 1,86, 1,56, 1,73
Novillos 2 a 3 años: 1,60: 1,50, 1,55
Novillos más de 3 años: 1,46, 1,38, 1,41
Terneros Holando: 1,50
Vacas de invernada: 1,30, 1,14, 1,19
Terneras: 1,78, 1,59, 1,67
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,93, 1,40, 1,60
Vaquillonas sin servicio: 1,55, 1,46, 1,51
Vaquillonas preñadas: 600
Vacas preñadas: 535, 510, 521,67
Vientres entorados: 1,35, 1,05, 1,20
Piezas de Cría: 391, 285, 331,92
Toros: 1.000

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue disminuyendo la brecha de las frutas y verduras entre el precio de origen y el de góndola en Argentina

Así lo indica el último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, sigue disminuyendo la brecha en el caso de los productos frutihortícolas.
“Desde hace más de dos años que venimos publicando los resultados del índice y generando mayor conciencia tanto del productor como el consumidor”, destacó Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector Economías regionales de la CAME.
La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la zanahoria y el zapallito y, en menor medida, de la cebolla y la acelga. Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.
La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la zanahoria. Esta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.
En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.
“La brecha se está acomodando desde hace 2 meses y se mantiene por debajo de 5 veces lo que un consumidor paga y lo que cobra el productor. No hay producto que haya superado el 1000 por ciento desde que sale de la finca y llega a una góndola”, detalló Vernengo.
Sistema de etiquetado láser toma fuerza en el mundo
Empresa realiza inversión en tecnología de etiquetado láser, con el objetivo de utilizar dicho sistema en melones, jengibre, aguacates, mangos y manzanas que comercializan en Europa.
La compañía, que forma parte del gigante de la logística Kloosterboer, utilizará la tecnología desarrollada por Láser Food -con sede en España- en medio de un panorama en el que los consumidores se encuentran preocupados por el desperdicio de envases. Este sistema permitirá que las empresas y sus clientes puedan realizar ahorros sustanciales.
El técnico especialista de Cool Port, José Antonio Maya comentó “escuchamos sobre la tecnología de Láser Food hace un año y estamos muy interesados en ella”.
“Ser amigables con el medio ambiente es un tema muy recurrente en la actualidad, como también lo es reducir la polución y eliminar las etiquetas de los productos, por lo que le propusimos a nuestros principales clientes que, en vez de etiquetar con papel, utilizáramos este tipo de máquina para marcar los productos”.
“Nos pusimos en contacto con Láser Food y hablamos sobre qué tipo de productos podían ser etiquetados con láser y de qué formas. Luego le entregamos esa información a nuestros clientes y les encantó la idea. Desde ahí, llevamos a cabo las primeras pruebas y luego compramos el sistema Láser Mark completo”.
Usarán el sistema de etiquetado láser para agregar logos de las marcas a la fruta, mientras que en algunos casos agregarán código de trazabilidad y de GlobalG.A.P.
“Nuestro principal objetivo y el de nuestros clientes es tener un producto de primer nivel con los menores costos de envasado y de mano de obra que sea posible”, aseguró Maya.
Cool Port Packing Rotterdam entrega un servicio completo de embalaje para sus clientes, desde la recepción de productos importados en el puerto hasta su almacenamiento, como también controles de seguridad alimentarios y de envasado para su distribución.
El fundador y director de Láser Food, Jaime Sanfelix, explicó que “el etiquetado láser ofrece un medio seguro e indeleble para agregar el nombre de una marca o el origen del producto directo a la piel de la fruta, sin dañar su contenido de ninguna forma”.
Sanfelix indicó que “la introducción del láser significa que las etiquetas de papel, las cuales producen una gran cantidad de desechos y que tienen un alto costo, se podrán eliminar junto con los embalajes de plásticos, lo que permitirá a los minoristas y productores ahorrar sustancialmente en materiales, sin mencionar los beneficios ambientales derivados de ello”.
El sistema Láser Mark utiliza óxidos e hidróxidos de hierro, aprobados por la Unión Europea, para marcar las superficies de las frutas usando la despigmentación, lo que es crucial para no dañar de ninguna forma el producto.
Además de poder agregar nombres de las marcas directamente a las frutas, esta tecnología permite a los minoristas tener una mayor trazabilidad de los productos mediante códigos QR, lo que implica ahorrar costos al eliminar las etiquetas de papel.
La tecnología de Laser Food ahora está disponible en todo el mundo gracias a un acuerdo de distribución y marketing con la empresa JBT, un especialista en soluciones para la industria de alimentos y bebidas que le está entregando a Láser Food acceso a nuevos mercados y un alcance global sin precedentes.
Bajo este acuerdo, JBT, que tiene presencia en 25 países, construye y comercializa el sistema de etiquetado de Laser Food a nivel mundial, haciéndolo disponible y más accesible para los productores frutícolas de todo el mundo.
Las empresas que actualmente usan el etiquetado de Laser Food en Europa incluyen al minorista sueco ICA, al especialista en productos frescos orgánicos Nature & More y el minorista de Reino Unido, Marks & Spencer. (Fuente: Portal Frutícola)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de Diciembre del 2017: La jornada se transcurrió medianamente ágil, concentrándose la operativa en las primeras horas de la madrugada. Descendieron los precios de: acelga, repollo, tomate redondo, zapallito, zuchini, sandía. Aumentaron los valores de referencia de: apio Planta, nabo, melón, boniato Arapey/Cuarí, calabacín, Durazno y limón.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Yo quiero ser contador, ¿y usted?

Se aproxima fin de año y estamos en momentos de realizar el balance de lo sucedido en el año, donde comparamos nuestras intenciones para el año 2017 y lo que pudimos realizar en el mismo.
Pero también es momento de tomar decisiones cuyos efectos pueden sentirse durante toda una vida. Para un número importante de uruguayos es el momento de una decisión familiar de suma importancia: la futura carrera Cr.MarioDiazuniversitaria de nuestros hijos. Surgen dudas, consultas, inquietudes, cálculos, análisis, indecisiones, comparaciones, intercambios y por qué no, algunas discusiones. También tratamos de ver lo que es tal o cual carrera, ver lo que hace tal o cual familiar o amigo que tiene tal profesión. Hay personas que lo tienen muy claro y decidido, pero para otras esa decisión les genera incertidumbres.
Una de las profesiones que muchas veces está entre las opciones, es la de Contador Público.
Pero si bien es una carrera conocida, muchos se preguntan ¿Por qué ser Contador Público? ¿Qué hace el Contador Público? ¿Dónde puedo estudiar esa carrera?
Para responder esas y otras preguntas, la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, organiza una actividad dirigida a aquellos interesados en conocer la carrera y la forma en que se dicta en la Universidad.
Para eso contaremos con la presencia del Mag. Cr. Mario E. Díaz, director del Departamento de Disciplinas Contables de la Universidad Católica del Uruguay, y con vasta experiencia y actuación docente y profesional, tanto en el país como en el exterior.
Su exposición recorrerá varios aspectos de una profesión de alcance mundial. Se verá algunas características del contexto mundial en el cual le tocará actuar a las nuevas generaciones, que seguramente producirán nuevas demandas de servicios profesionales.
Se hará un recorrido desde los orígenes de la profesión hasta nuestros días, remarcando algunos hechos que impactaron en la profesión, y se analizarán las características personales y profesionales requeridas a este profesional.
Se analizarán las normas que impactan en el ejercicio profesional, sus organismos emisores y las distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la profesión. Veremos algunas situaciones cotidianas que tienen que ver con la profesión, aunque quienes la viven no sean conscientes de ello.
También se verá la evolución en la formación del contador y como diversas entidades internacionales se han ocupado del tema.
Se presentará en que consiste la oferta de esta carrera en la Sede de Salto, y se analizarán algunos aspectos relevantes, como las metodologías empleadas y los recursos disponibles, utilizando algunos de ellos durante la exposición.
Le aseguramos que será una exposición amena y por momentos divertida, pero con profundo contenido que, sin duda, les será de sumo interés. Los esperamos el miércoles 13 de diciembre a las 19:30 hs. en la Sede de la UCU, Artigas 1251.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Becas

Para acceder a una beca de estudio en las carreras de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte – Udelar se puede tramitar ante el Fondo de Solidaridad o ante el Servicio Central de Bienestar Universitario.

FONDO DE
SOLIDARIDAD
El Fondo de Solidaridad es creado por la Ley 16524, modificativas y concordantes, es dirigido por una Comisión Honoraria compuesta de 6 miembros en la que participa un representante de la Universidad de la República. Dicho organismo tiene como cometido la administración de un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico-Profesional (Administración Nacional de Educación Pública) y se financia con aportes de los egresados universitarios.
Web Fondo Solidaridad: www.fondosolidaridad.org.uy

BIENESTAR
UNIVERSITARIO
El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) programa, administra, ejecuta, promueve, difunde y evalúa las actividades que en materia de bienestar estudiantil y de funcionarios apruebe el Consejo Directivo Central en tanto Políticas Sociales para la Universidad de la República.
El SCBU cuenta con un Departamento de Cultura, Recreación, Deportes y Educación Física, que es el encargado de promover la creación de movimientos artísticos, culturales, deportivos y recreativos para toda la comunidad universitaria.
El Servicio Central de Bienestar Universitario depende de la propia Universidad de la República, y se otorgan becas de apoyo económico en defecto de la del Fondo de Solidaridad.
En Regional Norte además de las becas de apoyo económico funciona un comedor estudiantil, donde becarios de Bienestar Universitario usufructúan ese tipo de beca.
Además se otorgan becas de descuentos especiales en pasajes, y existe un registro de alojamientos que son fiscalizados por Bienestar Universitario.
Por más información sobre Bienestar Universitario visite http://www.bienestar.edu.uy o la web de la UdelaR: www.universidad.edu.uy, ir al link “Vida Universitaria”/Bienestar Universitario.
Contactos sobre becas en Sede Salto:
Oficina de Bienestar Universitario.
Uruguay 1375 (edificio anexo).
Horarios: Lunes de 12 a 14 hs y de martes a viernes de 8 a 11 hs. Teléfono: 473 20108.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Acto Académico de la entrega de títulos de grado Universidad Católica

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Ignacio Bartesaghi, y el director de la Sede Salto, Dr. Emilio Silva, tienen el agrado de invitarlo al Acto Académico con motivo de la entrega de títulos de grado correspondientes a las carreras de Contador Público y de la licenciatura en Dirección de Empresas.
Viernes 15 de diciembre de 2017 20:30 hrs.
Salón de Actos | Sede Salto Artigas 1251, Salto
Tel. 4733 8033 – 4732 5467

UCU-egresados-del-acto-de-colación-

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Horarios de la Biblioteca en verano

La Biblioteca de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, UdelaR, informa que permanecerá cerrada del 2 al 19 de enero, retomando sus actividades el 22 de enero en el horario de 8:00 a 13:30 hs.
Es importante considerar también que los estudiantes, a partir del 15 de diciembre, pueden solicitar el denominado «préstamo de verano» en el período del 15 de diciembre al 22 de enero. Por más información sobre las tareas y servicios de Biblioteca:

http://www.unorte.edu.uy/biblioteca

Funcionamiento de Bedelía durante enero y febrero de 2018
La Sección Bedelía, de la sede Salto Cenur del Litoral Norte, Udelar, informa a sus usuarios los próximos horarios de atención al público durante el ciclo de verano. En enero de 2018 la sección permanecerá cerrada. Y en febrero se atenderá de 13 a 14.30 hs.
Para más información sobre el funcionamiento general de esta área ingresar a:

http://www.unorte.edu.uy/bedelia

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN FRANCISCO SILVEIRA CARDOZO BELLUCCI
(Q.E.P.D)
Falleció el 11 de diciembre de 2017. Inspección Regional de Educación Secundaria, participa con pesar el fallecimiento del padre de la Directora del Liceo de Pueblo Lavalleja, Prof. Karina Silveira. Sepelio efectuado.

JAZMÍN JURI SOLARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017 en Montevideo. Isidra Solari, participa con profunda pena el fallecimiento de su querida Jazmín, y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central de Montevideo a las 10: 30 hrs.

JAZMÍN JURI SOLARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017 en Montevideo. Doctores Ricardo Revetria, Ruth de León y sus hijos, participan con hondo pesar el fallecimiento de la nieta de su amigo Tata, y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central de Montevideo a las 10: 30 hrs.

MARÍA ELSIA GULARTE de ROSSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Sus hijos: Sandra, Lucía, Enrique, Roberto Gabriel y Claudia; sus nietos: Ana Lucía, Juan Eduardo, María Victoria y Francisco Carballo Rossi y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

MARÍA DELCIA GULARTE de ROSSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Comunidad Nuestra Sra del Rosario, Barrio Burton, participa con pesar el fallecimiento de su compañera legionaria. Sepelio efectuado.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Su madre: Gladys Renée Legnazzi de Gallo; sus hermanos Karina y Miguel Alvez, Noel y Ricardo Celuchi y Carlos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. La Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia, participa el sepelio de la hermana de su funcionaria y compañera de trabajo Noel Gallo, sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cremación.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. La amigas de sus tías Mima y Nela; participan con profundo dolor dicho fallecimiento; Margarita Arteaga, Guiazul Villar, Susana Seuch, Elsa Moriondo, Susana Almeda, Graciela Galbarini, Blanca Sassi, Alma Saldaña, Chula Angarola, Neca González, Mary Galluzzo y Ethel Ghigliazza participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cremación.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Enrique y Carmen junto a sus hijos; María Elvira y Camilo, Sebastián y María, e Ignacio, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga. Sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cremación.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Sus amigas; Rosario Señorano, Carmen Milich, Nilsa Casola, Josefina y Ana Ubici, Susana Panissa, Ivana y Carla Panissa, Shirley Grassi, Elbita Parentini y Graciela Viera participan con dolor el fallecimiento de su querida amiga Mónica. Sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cremación.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Bernardino Gutierrez y Nilsa Casola; César Cesio y Ana Clara Gutiérrez y sus hijos Benjamín y Simón, Pablo Chappuis y Victoria Gutiérrez y su hijo Alfonso participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida Mónica. Sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cremación.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Nélida y Nelsa Legnazzi Enmenenger participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cremación.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Sus sobrinos Lucía y Juna Pablo, Paula y Manuel, Ignacio, Delfina, Tomás y Juan Pedro. Sepelio a realizarse hoy hora 09:00 en Cremación.

JUAN JOSÉ ERRAMUSPE ALBARENQUE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Sus hermanos: Wilson, Chela, Sonia, Zulma, Aparicio y Aurelio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MARÍA MARCELA PABLO CARDONA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Su esposo: Jorge David Rodríguez; sus hijos: John y Valeria; sus padres: Roberto Pablo y María Alicia Cardona participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA MARCELA PABLO CARDONA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Sus compañeros de Federación Funcionarios Salud Pública (F.F.S.P.) participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

AURELIANA MIDÓN de GAUDÍN (China)
(Q.E.P.D.)
Sus hijos: María, Rosa, Carlos, Fermín, Hebert, Eri, América, Edgardo, Elizabeth, Henry; sus nietos y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Elsia Gularte de Rossi. Falleció el 12 de diciembre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Harriague e Instr. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mónica Gallo Legnazzi. Falleció el 12 de diciembre de 2017. Edad: 59 años. Casa de duelo: Michelini 194. Sepelio hoy hora 9 en Cremación. Empresa La Salteña.
Aureliana Midón de Gaudín (China). Falleció el 12 de diciembre de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Block B6, viv. 47, barrio Nuevo Uruguay. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Marcela Pablo Cardona. Falleció el 12 de diciembre de 2017. Casa de duelo: Osimani 339. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan José Erramuspe Albarenque. Falleció el 12 de diciembre de 2017. Edad: 54 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1168. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Productores azucareros movilizados

Ayer martes, algunos productores azucareros decidieron cortar el libre tránsito en los accesos al ingenio ALUR. El sindicato UPCANOR con una serie de pedidos al directorio de la empresa sucroalcoholera, haciendo llegar una nota a la gerente general. Quema de alguna cubierta y con vehículos cortando la calle, los cañicultores llevaron adelante el “piquete” como forma de hacerse ” ver y sentir” en sus reclamos. Hay productores que acarrean deudas, creciendo la preocupación ante la llegada de las tradicionales fiestas.

ANTONIO DE LA PEÑA Y LAS DEUDAS

El asesor del sindicato de productores UPCANOR, perito agrónomo Antonio de la Peña, señaló a este corresponsal que un alto porcentaje de los productores, salvo unos 40 que están bien, el resto está más endeudado que en el 2016.

LA POCA PARTICIPACIÓN

Al preguntarle sobre la poca presencia ante las recientes convocatorias a asambleas abiertas, primero la Intersindical y más cercano en el tiempo el gremio de productores UPCANOR, De la Peña para señalar que “la gente en Bella Unión está sumida en el descreimiento y la apatía”. De ahí la escasa concurrencia a las dos asambleas, una convocada por trabajadores y la otra convocada por productores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preocupante: hurtan varias armas de establecimiento rural

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de un revólver marca Smith & Wesson calibre 38, una escopeta calibre 12, dos rifles marca Savage y Winchester, calibre 22, una linterna marca Maylait, una espuela de plata y oro, un rebenque con cabo de plata, dos cuchillos, un televisor marca Top, una espada antigua y un termómetro, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en el kilómetro 12 de Ruta 30, mediante el forzamiento de la puerta del fondo de la finca.
Policía Científica realizó relevamiento. Fue enterada la Sra. Fiscal Letrada.

HURTO Y DAÑO EN FINCA
En plena tarde ocurrió el hecho en Bella Unión. La propietaria de una finca ubicada en calle Canelones, sorprendió a una persona del sexo masculino, mayor de edad, en el interior de la misma. Al verse sorprendido, el desconocido huyó del lugar, constatando la damnificada el hurto de una mesada para cocina, tres lámparas incandescentes y daños ocasionados en vidrios y cerraduras de tres ventanas y dos puertas.
Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso relevamiento por parte de Policía Científica, notificar a la denunciante y testigos para concurrir a audiencia.
Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos sectores de costa que merecen atención

Los desbordes del río Uruguay hacen estragos en sectores de la costa en jurisdicción de Bella Unión. Hay dos puntos que merecen la atención de los gobernantes, a los efectos de frenar la erosión. Cada salida de su cauce del río, se pierden centímetros y en algún caso “un metro” de barranco. Los dos lugares que más preocupan son, a la altura de la laguna de “Canosa”, y el otro en el balneario Los Pinos. La laguna, se trata de un espejo de agua, en gran parte cubierto de plantas, donde se refugian decenas de especies de aves, así como yacarés tortugas y nutrias. La rambla “Mario Ferreira” separa la laguna del río.
La barranca con cada inundación pierde centímetros, por lo que si no se toman medidas, llegará en un futuro no muy lejano la desaparición de la rambla en ese punto. Igual situación en Los pinos, donde ya se perdieron metros y metros de costa y prueba de ello son los numerosos y enormes eucaliptus que cayeron o hubo que retirarlos ante el inminente riesgo de venirse al suelo.
Amerita que la CARU y el gobierno local tomen cartas en el asunto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Están abiertas las inscripciones para reina de carnaval

La Comisión de carnaval de Bella Unión tiene abierto el período de inscripciones para postulantes a reina de momo 2018. Tienen plazo para anotarse las chicas hasta el miércoles 20 de diciembre. Lo pueden hacer en el local de Fabiana Sazales, ubicado en calle General Rivera 1321 o en calle Canelones, esquina Treinta y Tres con Leticia Bértiz.

EL BAILE ELECCIÓN
El sábado 23 de diciembre, con inicio a la hora 20.00, se llevará a cabo en el Parque General Rivera, el baile elección de la soberana y sus princesas.

LOS PREMIOS
Dólares y otros premios menores se llevará cada una de las jóvenes que en febrero alegrarán los desfiles de carnaval.
La Reina se llevará 300 dólares más premios de empresas locales.
La primera princesa recibirá 200 dólares más regalos de comercios locales.
La segunda princesa para recibir 150 dólares más premios de empresas del medio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primavera de pocas lluvias

Estamos asistiendo a una primavera 2017 en Bella Unión con escasos eventos de precipitaciones. En noviembre pasado, en 30 días, solo se registraron lluvias en 5 jornadas. El total de lluvias fue de 86 litros por metro cuadrado cuando la media mensual normal es de 150 litros para los “noviembre”. Este presente diciembre transcurre realmente seco. En 12 días solo en una jornada se registraron lluvias. Fue el día sábado 2 con 41 litros por metro cuadrado.  Después más nada. Mucha presencia de sol y con jornadas diurnas con movimiento del aire, lo que provoca una elevada evaporación diaria. Ya el suelo en esta latitud presentando déficit hídrico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Oficialismo uruguayo logra acuerdo para votar ley de «cincuentones»

Montevideo, 12 dic (EFE).- La bancada de legisladores de la coalición oficialista de Uruguay, el Frente Amplio (FA), llegó hoy a un acuerdo para destrabar el proyecto de ley que atiende las jubilaciones de los llamados «cincuentones», que había encontrado reticencias al interior de esa fuerza política.
Estaba previsto para la semana pasada que el proyecto se votara en la Cámara de Diputados, pero la falta de consenso en la bancada del FA, principalmente del sector Frente Líber Seregni (liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori), postergó el debate.
La polémica se generó por el costo de la solución para los llamados «cincuentones», un grupo compuesto por trabajadores menores de 40 años en 1996 que debido a una ley se vieron obligados a afiliarse a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap).
El proyecto de ley, firmado a finales del pasado julio por el Poder Ejecutivo, estipula que al momento de jubilarse los «cincuentones» elijan permanecer en un sistema mixto de jubilación o hacerlo solo ante el sistema público del Banco de Previsión Social (BPS).
Según el BPS, se había estimado que la solución podría abarcar un desembolso de 2.500 millones de dólares, pero en medio de la discusión se reveló que la medida alcanzaría los 3.648 millones de dólares.
Luego de varias instancias de discusión, en las que incluso la prensa local apuntó a una posible renuncia de Astori por este asunto, el FA llegó a un acuerdo para conseguir destrabar el conflicto y votar el proyecto de ley.
Se prevé que este miércoles el proyecto sea tratado en la comisión de Seguridad Social integrada con la Comisión Hacienda para luego votarse en Cámara de Diputados.
Terminada la reunión del FA, el diputado Jorge Pozzi dijo que al proyecto original presentado al Poder Ejecutivo se le agregarán «dos o tres artículos».
Entre ellos se encuentran un tope en el pago de las jubilaciones del 90 %, la regulación de las comisiones que las Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap) por su labor y la inclusión de los trabajadores jubilados que se vieron perjudicados.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Universitario en la ”A”, Almagro y Saladero en la “B” son los líderes

Fútbol Sala 

Anoche se fijaba la última fecha a jugarse en ambss divisionales, antes del paréntesis de fin de año
Disputada una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, ahora en la jornada de anoche, en la reunión semanal de delegados de la Liga Salteña de Fútbol Sala, se fjaban los detalles para lo que será una nueva fecha, la última antes de producirse el paréntesis de actividades que habitualmente se realiza por estas fechas, debido a las tradicionales fiestas.
Tal cuál lo informábamos en ediciones anteriores en estas páginas, llego la competencia estará retornando allá por fines del mes de enero, principios de febrero en 2018.
Y sin dudas parece que lo que habíamos opinado, incluso antes de iniciar la temporada, acerca de lo atractivo, y competitivo que se vislumbraba el campeonato en ambas divisionales, debido a la gran fortaleza de la gran mayoría de los planteles que conforman a cada equipo, parece que no estábamos tan lejos de la realidad que hoy vive la competencia, ya que por los resultados registrados hasta el momento, y la producción en cancha de los equipos participantes ( y esto vale para las dos divisiones), parece que tendremos un cierre de primera rueda, e inicio de la segunda, realmente atractivo, emocionante, y parejo, en lo que hace a la lucha de cada equipo por conseguir los puestos de clasificación a las instancias definitorias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la próxima y luego el paréntesis en el “Salteño” de Fútbol Sala

Fútbol Sala resultados

Se disputó el pasado fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales
En una decisión que ya estaba tomada desde hace varias reuniones atrás, la Liga Salteña de Fútbol Sala disputará la próxima fecha en ambas divisionales y luego la competencia tendrá un paréntesis hasta fines de enero, principios de febrero en 2018.
De todas formas, ya se sabe que la gran mayoría de los equipos, según datos que hemos recabado, se encuentran con sus planteles por demás motivados, y eso hace que los mismos hayan decidido continuar con sus trabajos de preparación, y movimientos semanales, de cara al retome de la competencia, a modo de no perder ritmo de competición, incluso ya se habla de varios partidos de carácter amistosos programados entre equipo de ambas divisionales, y también algún “petit” torneo cuadrangular que ya viene siendo pactado, y organizado para días posteriores al inicio del paréntesis. Esto sin dudas hará que la expectativa aún sea mayor, de cara al cierre de la primera rueda, e inicio de la segunda cuando re se retome la actividad de la Liga, y la competencia oficial.
Resultados de la fecha
Divisional “A”
5ª Fecha: Primera rueda
La “U” puntero absoluto
Universitario (12) – Florida (6)
Atlético Juventus (8) – Chaná (7)
Ferro Carril (8) – Tigres (5)
Atlético Arsenal (7) – Ceibal (7)
Tabla de posiciones “A”
Universitario 15, Chaná 12, Tigre 7, Ferro Carril 6, Florida 6, Atlético Juventus 6, Atlético Arsenal 4, Ceibal 2
Divisional “B”
6ª Fecha: Primera rueda
Se acortan las diferencias
Nacional (10) – Saladero (4)
Dublín Central (12) – Salto Grande (6)
Barcelona (7) – Parque Solari (6)
Salto Rowing (12) – Sud América (8)
Salto Nuevo (11) – G 5 (6)
Hindú (10) – Almagro (9)
Tabla de posiciones “B”
Almagro 15, Saladero 15, Hindú 12, Nacional 12, Barcelona 10, Dublín Central 9, G 5 7, Salto Grande 6, Salto Nuevo 7, Sud América 4, Parque Solari 3, Salto Rowing 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño “Juani” Custodio por su segundo título en Boca Juniors

Futsal Argentino

Se juega esta noche la 2ª Final de la Liga Argentina de Futsal, con presencia de dos uruguayos en cancha, Ignacio Salgués por el lado de Kimberley, el otro nacido en esta tierra…
En el primer partido Final de la Liga Argentina de Futsal, fue empate 1 – 1 el compromiso disputado entre los equipos de Boca Juniors y Kimberley. En la jornada de hoy miércoles a la noche (21.10) en cancha de Racing, se estará llevando adelante el segundo juego. En este caso, otra vez con presencia de dos jugadores uruguayos en cancha, Juan Ignacio Custodio por el lado de Boca Juniors, e Ignacio “Nacho” Salgués por el lado de Kimberley, y podrían ser tres, pero la lesión sufrida por Richard “Mascota” Catardo, (defensor de Kimberley), lo radió de la competencia por el resto de la temporada. Por el lado de Boca Juniors, la presencia del salteño Juan Ignacio Custodio, que en este caso, y por segunda vez en su carrera defendiendo al equipo argentino, y ahora salteño va por conseguir su segundo título con el “xeneise”, repitiendo lo hecho en el año 2014, cuando Boca Juniors, luego de once años de ostracismo a nivel de consagraciones en esta disciplina, consigue con presencia de dos jugadores uruguayos, “Juani “ Custodio, y Damián Batista, levantar la copa de campeón en el campeonato de Liga Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños y campeones

Campeonato uruguayo de Remo

El remo del club Remeros Salto tuvo una muy buena gestión en la fecha que se cumplió el fin de semana en aguas del Lago Calcagno.
Dos títulos de campeones nacionales logrados y otros tantos podios para los remeros locales. Eduardo García fue el técnico de este joven grupo que logró los mejores resultados.
-Canoitas 12 años en femenino. Campeona: Belén Kniazev.
-Cuádruple menor masculino. Campeones: Juan Pablo Luraschi, Manuel Olivera, Valentín Machado e Ignacio Almeda.
-Single masculino. Manuel Olivera terminó segundo.
-Doble femenino juvenil. Manuela D’ Oliveira y Victoria Montaña (segundas)
-Canoitas masculino 12 años. Valentín De Mattos (tercero)
-Canoitas masculino 14 años. Felipe Reyes (tercero)
-Canoitas femenino 14 años. Magdalena Rivas (tercera)
-Doble femenino menores. Laila Luraschi y Manuela D’ Oliveira (terceras)
-Doble Senior masculino. Nicolás Sequeira y Facundo Meirelles (cuartos)
-Single masculino en Sub 23. Nicolás Sequeira (cuarto).
-Single masculino Senior. Facundo Meirelles (sexto).
INTERNACIONAL
La jornada tuvo carácter internacional ya que dos clubes de remo de Chile vinieron a esta prueba ya que se preparan para otros eventos internacionales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No, no puede ser”

El fútbol en Salto

Algo que nos había quedado pendiente del reciente viaje al Estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó para presenciar la final del interior de las selecciones de fútbol Sénior.

Ya dijimos que allí no asistieron los árbitros de la Liga de Rivera los que luego de una prolongada espera, anunciaron su imposibilidad de llegar por problemas en la conducción que los trasladaba a Tacuarembó.
Esa espera nos sirvió para visitar el “Polideportivo” que la Intendencia construyó al lado del Estadio y también para conversar con gente para conocer aspectos de la actividad local tanto a nivel de la Liga mayor como en los veteranos.
>NO, NO PUEDE SER
El diálogo es con un matrimonio oriundo de Rivera, pero con familiares en Tacuarembó y un vinculo con alguien de la delegación de Salto (jugador) que les había anunciado que estaría jugando la final del Senior en el “Goyenola”.
Cuando nos consultó sobre algunos aspectos de la Liga de Salto (veteranos) y que dijo conocer la ciudad donde estuvo varias veces, quedó poco menos que “boca abierta” cuando le dijimos la cantidad de clubes que hay en Salto.
¿Tantas Ligas hay allá?.
“Sí, a los 36 clubes de la Liga salteña, tenemos que sumarle equipos a nivel Comercial, ahora hay fútbol femenino y la friolera de 70 clubes con jugadores veteranos que tenemos este año”.
¿No, no puede haber tantos veteranos, es cierto?
“Sí, la Liga Sénior, que tiene jugadores de 35 años en adelante, la que va a jugar aquí tiene 52 clubes en tres divisionales y juegan los sábados a la tarde. Luego hay otra Liga similar que tiene 18 clubes en dos divisionales y jugadores de 45 años en adelante y que juegan los domingos a la mañana”.
¿Y cuantas canchas tienen en Salto?
“No tenemos aquí un censo, pero hay cerca de 30 canchas abiertas y unas 10 cerradas incluyendo el Estadio Dickinson”.
¿Pero también hay fútbol en el interior del departamento?.
“Claro, en este aspecto tenemos que hablar de Liga Agraria con más de una docena de equipos, la Liga “Juan Antonio Lavalleja” con sede en Colonia Lavalleja, hay fútbol en Constitución y Belén y vaya sumando clubes”.
“El fútbol en Salto es algo fuera de Serie, por algo salieron de ahí Suárez, Cavani y ese chico Silva que juega de marcador de punta, muchachos que están en la selección “celeste”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay es campeón Salteño en Masculino y define con AVS en Femenino

Voleibol

Llegó a su fin el torneo Clausura de voleibol, la actividad se desarrolló el pasado domingo en el gimnasio de Salto

Salto Uruguay se coronó campeón Salteño de Voleibol 2017 en Masculino  tras ganar el Apertura y el Clausura respectivamente

Salto Uruguay se coronó campeón Salteño de Voleibol 2017 en Masculino
tras ganar el Apertura y el Clausura respectivamente

Uruguay, con todos los resultados:
Tercer Puesto Femenino
AVS (3) vs. G 21 (0)

Tercer Puesto Masculino
Constitución (0) vs. Universitario (3)
Nota: Universitario ganó sin jugar ya que Constitución no se presentó.

Final Femenino
Salto Uruguay (3) vs. Universitario A (0)
Campeón del Clausura Salto Uruguay.

Final Masculino
Salto Uruguay (3) vs. AVS (2)
Campeón del Clausura Salto Uruguay.

SALTEÑO: SALTO URUGUAY CAMPEÓN EN MASCULINO Y DEFINE CON AVS EN FEMENINO
Luego de finalizado el Clausura, en Masculino se coronó campeón Salteño el equipo de Salto Uruguay, que había ganado el Apertura y ahora también el Clausura. En tanto que a nivel femenino habrá final entre AVS que ganó el Apertura y Salto Uruguay que ganó el Clausura, consultado cuando se jugaría esta final, Federico Cincunegui, uno de los referentes en la organización del voleibol local no expresó que todavía no hay fecha concreta para dicha final.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores de la 8ª edición del Collision Fight Ultimate

Artes Marciales Mixtas

El gimnasio Arnoldo Bernasconi fue el escenario de la 8ª edición del Collision Fight Ultimate el pasado fin de semana ante un buen marco de público.
El CFU tuvo combates para todos los gustos y estos fueron los resultados en cada uno de ellos:

José "El Titán" Trindade victorioso tras obtener el título Sudamericano de MMA categoría Pluma

José “El Titán” Trindade victorioso tras obtener el título Sudamericano de MMA categoría Pluma

1- Joan Melgarejo (Vilamir Team – Uruguay) vs Santiago “Tachi” Granton (OEK – Argentina) – GANADOR por Puntos Santiago “Tachi” Granton
2- Jeferson Gabrielli (Vilamir – Salto) vs Nicolás “La Cobra” Pérez (López Fight Team- Paysandú) – GANADOR por Puntos Jeferson Gabrielli.
3- Oscar Nuñez (Academia X – Canelones) vs Beto Castillo (Toro Team – Montevideo) – GANADOR por Sumisión en el 3er Round Oscar Núñez (Guillotina)
4- Agustín “El Espartano” Ferreira (Vilamir – Salto) vs Martín “Tincho” Domínguez (Academia X – Canelones) – GANADOR por Sumisión Agustín “El Espartano” Ferreira (Triángulo)
5- Nicolás “La Parka” Acevedo (Toro Team – Montevideo) vs Facundo “Dinamita” Hernández (López Fight Team – Paysandú) – GANADOR Nicolás “La Parka” Acevedo por TKO en el 3er. Round
6- Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto) vs Matías Cabrera (Black Star – Montevideo) – GANADOR por Puntos Luciano “El Torito” Pereira
7- Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto) vs Anthony Moreira (López Fight Team – Paysandú) – GANADOR por Puntos Braian “El Dinamita” Larrosa
8- Franco Rondán (Guerreros de Acero – Salto) vs Agustín Veloz (Toro Team – Montevideo) – GANADOR por Puntos Franco Rondán
9- Sebastián Pérez (Black Star – Montevideo) vs Lucas Ávila (Academia X – Maldonado) – GANADOR por Sumisión en el Primer Round Sebastián Pérez (Americana)
10- Esteban “El Duende” Rodríguez (Vilamir – Salto) vs Milton “El Ciclón” Pereira Rondan (Guerreros de Acero – Uruguay) – GANADOR por Sumisión en el Primer Round Esteban “El Duende” Rodríguez (Americana)
11- Nicolás “El Toro” Martínez (Toro Team – Uruguay) vs Lucas «El Taita» Valdovinos (Under Team – Argentina) – GANADOR por Sumisión en el Primer Round Nicolás “El Toro” Martínez (Mata Leon)
12- Xiomara “La Pitbull” Píriz (Vilamir – Salto) vs Brenda Marchesi (Shitao – Argentina). GANADORA por Sumisión en el Primer Round Xiomara “La Pitbull” Piriz (Mata León)

TÍTULO WELTER
13- Néstor “La Araña” Rombys (Vilamir – Salto) vs Wagner “Negruxo” Ferreira (Negruxos Team MMA/Gorilas Brigadeiro Bjj Sul) – GANADOR por Sumisión en el Primer Round Wagner “Negruxo” Ferreira (Armbar)

TÍTULO DE MUAY THAI
14- Franco “El Amish” Presentado (OEK – Argentina) vs Darwin “Fly” Saavedra (Black Star – Uruguay) – GANADOR por puntos Franco “El Amish” Presentado

TÍTULO PLUMA DE MMA
15- José “El Titán” Trindade (Vilamir – Salto) vs Sergio “Boyka” Alvarez (Under Team – Argentina) – GANADOR por sumisión en el Segundo Round José “El Titán” Trindade (Mata León)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Paiva al frente del Jockey Club Salto

El Jockey Club Salto realizó su asamblea anual el pasado lunes 11 de diciembre, en la oportunidad se resolvió que la de comisión directiva para el período 2017- 2019 del Jockey Club Salto será presidida por Carlos Paiva.
Con toda la directiva:
Presidente Carlos Paiva
Vicepresidente Hebert Maciel
Secretario Pablo Paiva
Pro secretaria Macarena Galleno
Tesorera Valentina Paiva
Pro tesorera Paola Cincunegui

Vocales:
Javier Arrieta
Nicolás Gabrielli
Pablo Musse
Inocencio de Leivas
Víctor Suarez
Rodolfo San Martin
Rodolfo Paiva
Gustavo Viera
Marcos Vandelli
Faustino Amstrong
Maicol González
Heber Guido

Comisión fiscal: José María de Leivas Cristina Gabrielli Alberto Beriau

BELÉN APRONTA PARA EL
DOMINGO 17 CON 13 CARRERAS
La actividad del turf en el departamento tendrá mucha actividad en éste último mes del año, para el próximo domingo 17 de diciembre se correrá en el Hípico del Lago de Belén. Será una reunión con 13 carreras.
Por su parte para él domingo 24 de diciembre la acción será en la Pista Barrio Artigas. La caballada de toda la zona pronta para vivir dos jornadas a todo turf.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda fecha de la liguilla hoy en el Rufino Araújo

Fútbol Femenino

La segunda fecha de la liguilla del fútbol Femenino se jugará hoy miércoles 13 de diciembre en el Rufino Araújo. Cabe recordar que en la primera fecha ganaron Gladiador y Ceibal.
En lo que fue la primera fecha de la Liguilla Gladiador se impuso ante Ferro Carril por dos goles a cero, los goleas anotados por Milena Izaguirre y Romina Da Silva. Por su parte Ceibal le ganó por la mínima diferencia a Salto Uruguay con un gol de Corina Ferrufino.
Posiciones: Gladiador 3, Ceibal 3, Ferro Carril 0, Salto Uruguay 0.
DETALLES DE LA
SEGUNDA FECHA
Los detalles de la segunda fecha de de la liguilla para hoy miércoles 13 de diciembre en el Parque Rufino Araujo, a saber:
20:00 Ferro Carril – Ceibal. Árbitro: Ivo Moreira. Asistentes: Víctor Rodríguez y Catalina Fernández.
22:00 Gladiador – Salto Uruguay. Árbitro: Pablo Almiron. Asistentes: Cesar Villareal y Edgar Artave.
Parciales de Ferro Carril y Gladiador ingresan por el sector oeste. Parciales de Ceibal y Salto Uruguay ingresan por el sector este. Entrada $ 50.

SUB 16: SALTO SEGUNDO EN EL REGIONAL LITORAL
Las chicas salteñas dirigidas por Lucía Ruíz lograron el segundo lugar en el Torneo Regional del Litoral, donde en la categoría sub 16 Salto se enfrentó en la final a San Miguel de Paysandú, cayendo por 3 a 2. Antes Salto le había ganado a Centenario de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Sub 13 Femenino ganó la Copa de Plata en Mercedes

La selección de Salto femenina Sub 13 participó de un torneo en Mercedes el pasado fin de semana, en la oportunidad las niñas salteñas lograron la Copa de Plata al vencer a Flores por 2 a 0.
El certamen comenzó el pasado sábado con victoria clásica 1 a 0 ante Paysandú, luego fue derrota ante Barros

La selección de Salto Sub 13 femenina ganó la Copa de Plata el pasado domingo en Mercedes

La selección de Salto Sub 13 femenina ganó la Copa de Plata el pasado domingo en Mercedes

Blancos por 3 a 0 y derrota ante Bella Unión por 2 a 1, pasando de esa manera a jugar la Copa de Plata el día domingo.
NACIONAL: ASAMBLEA HOY  EN LA SEDE TRICOLOR.
La subcomisión de baby fútbol de Nacional convoca a los padres de todas las categorías para su asamblea anual que se realizará en la sede del club tricolor hoy miércoles 13 de diciembre.
La misma comenzará a las 20 horas y tendrá como principales puntos:
1º) Lectura del Acta Anterior.
2º) Memoria y Balance Anual
3º) Elección de Autoridades para el período 2018.
SOL DE AMÉRICA: TRABAJOS EN EL QUIQUE RIVERO
La comisión de Sol de América, con su presidente Rodolfo Santín al frente viene trabajando en el predio del Quique Rivero. La cancha fue rellenada para ganar centímetros respecto al arroyo Ceibal y sembrada, buscando contar con ella para el Salteño 2018. También se viene trabajando en la sede y su entorno, poco a poco va a quedar en condiciones pensando en el futuro trabajo con los niños del club azul y oro del Ceibal.
COLEGIO DE ÁRBITROS: BALANCE POSITIVO DEL AÑO
El Colegio de Árbitros de la Liga Salteña de Baby Fútbol (integrado por Jean Martínez y José Pedro Pacheco) realizó un balance sumamente positivo esta temporada. Primero porque se trabajó sin problemas con los árbitros y los clubes, segundo porque se sumaron nuevos árbitros esta temporada, muchos ellos destacados as nivel Nacional. Entre los nuevos se sumaron seis árbitros femeninos, de ellas una destacada a nivel Nacional ya que arbitró una final de ONFI en Paysandú, su nombre: Adelina Forni. Algunos árbitros fueron desafectados por diferentes motivos, algo que dejó al cierre de temporada con un número de 10 árbitros a la orden y trabajando. Pero hay algunos más que por razones personales no pudieron estar en la definición, por lo tanto quedan unos 14 árbitros con documentación al día para la temporada 2018.
SALADERO: BUENA JORNADA A BENEFICIO DE LA 2007
Fue el pasado sábado en cancha de Saladero, la actividad contó con varios equipos de nuestro medio, en la oportunidad todo lo recaudado es a beneficio de la categoría 2007 del club que participará de la Uruguay Cup en el mes de enero en Montevideo.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela “Botines Celestes” cerró un gran año en Salto Rowing Club

En la zona de quinchos del Salto Rowing Club y estrenando la nueva red lumínica, la gran familia de la Escuelita de Fútbol «Botines Celestes» despidió el año días pasados.
Los niños, con sus padres, equipo de trabajo y colaboradores hicieron el cierre deportivo con mucha alegría, confraternidad y augurando por nuevos éxitos.
El Salto Rowing Club agradece al instructor Carlos López (encargado de la escuelita Botines Celestes) su esfuerzo, dedicación y confianza depositada en nuestro club y augura por seguir juntos en el año 2018.
ALMAGRO: CAMPEÓN SALTEÑO EN 8 AÑOS RUMBO A LA URUGUAY CUP
Almagro fue el campeón en categoría 8 años de la liguilla y del Salteño ya que había ganado el acumulado también el equipo dirigido por Maximiliano Galván. Los del Parque Harriague le ganaron 2 a 1 a Sol de América y cerraron una temporada invictos. Ahora el objetivo del equipo es jugar la Uruguay Cup en Montevideo en el mes de enero, para ello vienen trabajando en sponsors para cubrir los costos del viaje y estadía.
LIGA: PRÓXIMA REUNIÓN EL 22 DE ENERO
Se cerró el año de trabajo de la Liga, en cuanto a las sesiones, las mismas se retomarán el lunes 22 de enero, allí se comenzará a trabajar para la temporada 2018.
La idea es comenzar con un Campeonato de Verano corto para luego pasar a jugar el Campeonato Salteño a mediados de marzo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV.
Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre de 54 años falleció tras sufrir gravísimas quemaduras al dormirse con el cigarrillo encendido

Fue en la madrugada pasada en el barrio Salto Nuevo

Un hombre de 54 años de edad, falleció anoche en el Hospital luego de sufrir intensas quemaduras en su cuerpo y si bien estuvo internado durante varias horas en el principal nosocomio del departamento, donde trataron de salvarle la vida, las heridas ocasionadas en el siniestro fueron tan profundas que dejó de existir.
La persona residente en el barrio Salto Nuevo, era conocida del ambiente carnavalero, según indicaron a este diario fuentes vinculadas a las agrupaciones murgueras y su muerte generó conmoción en algunos conjuntos que lo habían tenido como colaborador.
Según la información remitida desde el Hospital a EL PUEBLO se trataba de un hombre de 54 años que tras haber ingerido bebidas alcohólicas se durmió en su casa con un cigarrillo encendido en su boca, lo que a la postre terminó siendo mortal, ya que la ropa y la cama tomaron fuego de inmediato y se quemaron en su totalidad.
El hombre fue derivado de forma urgente por la Policía a la Emergencia del Hospital donde tras el diagnóstico, los médicos locales informaron al Centro Nacional del Quemado (Cenaque), que funciona en el Hospital de Clínicas, sobre la situación del paciente con el fin de determinar la posibilidad de su traslado al lugar.
Aunque tras dar a conocer la situación en la que se encontraba esta persona, les dijeron que el mismo permaneciera en Salto porque no tenía muchas posibilidades ya que el fuego dañó órganos vitales que hacían que su vida pendiera de un hilo.
De tal forma que fue internado en el CTI del Hospital de Salto y terminó falleciendo en horas de la noche de ayer, sobre las 20:00 aproximadamente, señalaron fuentes médicas a nuestro diario.
INCENDIO CASA DE FAMILIA
La Policía informó ayer que faltando diez minutos para las 4 de la madrugada, el personal de la Seccional Tercera, concurrió hasta una finca del Barrio Salto Nuevo por un incendio; donde en el lugar rescataron a un individuo de 54 años de edad quien presentaba quemaduras en su cuerpo.
Al ser visto por el médico de Emergencia Móvil, el mismo le diagnostico: “Gran quemado grave”, siendo trasladado a Hospital Regional Salto.
Al lugar concurrió personal de Bomberos, quien junto a familiares de la víctima, lograron sofocar el foco ígneo. Personal de Policía Científica realizo relevamiento pericial. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“Un Salto a la Vida 2017” a la cancha, será el 28 de diciembre con la presencia de Edinson Cavani

Será a beneficio de la Asociación Down de Salto

Se realizó ayer en las instalaciones del Salto Hotel y Casino la presentación del espectáculo deportivo solidario del próximo 28 de diciembre en el estadio Dickinson del cual formará parte el futbolista profesional salteño Edinson Cavani. El mismo se denomina “Un Salto a la Vida – Segunda Edición”, este año el objetivo es colaborar con la Asociación Down de Salto.
EL PUEBLO estuvo presente en la oportunidad viendo el compromiso y la dedicación de cada actor para que todo salga bien con la meta solidaria de beneficiar a la Asociación Down de Salto.
La presentación la realizó Wilfredo “Fefo” Ruíz, integrante de la comisión organizadora, quien brindó detalles de las actividades que se desarrollarán ese día. El partido solidario con la presencia de Cavani y sus amigos frente a la selección de Salto será a las 21 horas, un rato antes se jugarán dos partidos de baby fútbol. El primero tendrá en acción a la selección de Salto categoría 11 años (campeona de la Copa Plata de ONFI) ante Nacional 11 años (campeón Salteño 2017). Luego será el turno de la selección de Salto 13 años (vice – campeona Nacional AUFI) que se medirá ante Universitario 13 años (campeón Salteño 2017).
Entradas Anticipadas a $ 150 a la venta desde el viernes 15
Las entradas anticipadas se pondrán a la venta desde el viernes 15 de diciembre a $ 150, los puntos de venta Joyería La Greca, Shopping Salto, Himalaya 24 Horas y VJ 24 Horas. Con las entradas anticipadas se realizará un sorteo al igual que el año pasado de 5 personas que podrán integrar el equipo de Cavani en el partido solidario. El espectáculo se cerrará a toda música con la presencia del grupo Los Fatales.
Todos unidos por la Asociación Down de Salto
En la presentación estuvieron presentes Berta Gómez, madre de Edinson Cavani; Paola Silva, presidente de la Asociación Down de Salto; Andrés Lima, Intendente de Salto; Monge Giménez por Jefatura de Policía de Salto y Eduardo Marguery, gerente de marketing y programación de DIRECT TV Uruguay. Vale destacar que la empresa DIRECT TV televisará en vivo para toda Latinoamérica el partido solidario del cual formará parte Edinson Cavani y otros jugadores salteños destacados.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Nacional bicampeón “Salteño” de básquetbol

Básquetbol Finales

El tricolor “barrió” la serie Final 3 – 0 ante Salto Uruguay, mantuvo su invicto de quince partidos, y festejó anoche en su cancha ser el mejor de la temporada 2017.
Y al final lo coronó como merecía, con la victoria de anoche ante Salto Uruguay en cifras de 72 a 56, Nacional se consagró como campeón invicto del “Salteño” de basquetbol temporada 2017 en primera división. Sin dudas no mucho para analizar ahora, luego será momento de poder contar lo que ha sido la notable campaña del tricolor dirigido por José Luis Testa en esta temporada, que tuvo siempre al “bolso” como principal protagonista de la 12 12 17 016competencia, y anoche no fue la excepción, pese al gran mérito y voluntad del equipo “decano”, que dentro de sus posibilidades dejó todo en la cancha, pero siempre se vió superado por el mejor juego del rival. Nacional ganó todos los cuartos del partido, y siempre fiel a su estrategia, y padrón de juego plasmado en cancha, el tricolor de a poco fue ampliando diferencias en el scorer, y al cabo del tercer cuarto, e inicio del último, ya prácticamente iba sentenciando el cierre de juego, ante un equipo de Salto Uruguay que más allá de su actitud, también de a poco se fue dando cuenta de que el juego tendría el epílogo conocido. Lo ganó Nacional, fue primero en fase regular, “barrió” la serie de play offs 2 – 0 ante Ferro Carril, se “metió” en la Final, y anoche terminó de cerrar una temporada brillante, e histórica, para al basquetbol de la institución, “barriendo” la seriei 3 – 0, y completando un invicto de quince partidos sin conocer la derrota…nos parece que todo esto nos exime de un mayor comentario de lo sucedido anoche, aspectos que estaremos detallando en ediciones posteriores en estas páginas, Nacional es el bi campeón del básquetbol salteño…¡Salud campeón!
DANIEL SILVEIRA

Así pasó: Campeonato “Salteño” de básquetbol: Temporada 2017
Categoría Mayores>: Primera división
Copa: “Pèdro F. Belgeri”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 3
Escenario: Gimnasio de Nacional
Público: 600 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero (Bien)
NACIONAL (72): Mariano Techeira 10, Luca Cattani 14, Ignacio Cardozo 16, Dionisio Rodríguez 10, Martín Tessadri 9. (Inicial), Ivo Dos Santos, Nicolás Piñeiro 6, César Paulino 6, Bruno Borghi, Axel De los Santos 1, Valentín Hornos. D. T: José Luis Testa
SALTO URUGUAY (56): Nicolás Barla 5, Pablo De los Santos 7, Ramiro Da Costa Porto 10, Federico Flores 7, Renzo Giacometti 13. (Inicial), Facundo Viettro 8, Thiago Pedrozo 6. D. T: J. López
POR CUARTOS:
1º CTO: (N 14 – SU 12), 2º CTO: (N 37 – SU 28), 3º CTO: (N 53 – SU 38), FINAL: (N 72 – SU 56)
El mejor jugador de la cancha: (Nacional equipo)
El mejor de Salto Uruguay: Renzo Giacometti

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...