Directora del Insituto Anglo Salto Laura Gambetta: “Promovemos una cultura que nos identifica como centro de enseñanza”

WhatsApp Image 2017-12-14 at 17.46.12

La Directora del Instituto Anglo Salto Laura Gambetta compartió con nuestro medio algunas apreciaciones con respecto a la labor educativa de la institución a lo largo del año.
“Se lograron muy buenos resultados por parte de todo el equipo con profesores capacitándose, yendo a congresos. En esos detalles nunca nos quedamos” – enfatizó.
Con respecto al trabajo del alumnado, la docente informó que hubo mucho movimiento, una linda dinámica de trabajo. Se llevaron a cabo actividades extra curriculares como por ejemplo visitas a museos.
“Les enseñamos a escribir críticas a museos en el idioma inglés. Dentro de la actividad se habla permanentemente en inglés”. Las inscripciones están abiertas para el curso del año entrante.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una gran apuesta de ANEP: exámenes internacionales de Cambridge en dos sedes: Salto y Montevideo

Recientemente se tomaron exámenes internacionales de Cambridge en dos Sedes: Salto y Montevideo con alumnos de todo el país. Una apuesta a la certificacion en lenguas extranjeras de ANEP
La Universidad de Cambridge certificará los aprendizajes de inglés de los estudiantes y docentes de todos los niveles de ANEP a través de exámenes internacionales, en cumplimiento de un acuerdo signado por ambas instituciones.
Cabe recordar que la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Programa de Políticas Lingüísticas, obtuvo la autorización, por parte de la Universidad de Cambridge, para actuar como centro examinador interno.
La firma del contrato permite a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, acreditando los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa y centenaria institución educativa británica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera edición de la Fiesta de la Patria Grande convoca a todos los artistas del país

WhatsApp Image 2017-12-14 at 15.34.35

La Fiesta de la Patria Grande; en su primera edición, tiene como objetivo rescatar nuestra tradición.
Se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en el parque Roosvelt y participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.
Se convoca a todos los grupos de danza, parejas, malambistas, grupos de canto, recitadores gauchescos y locutores – animadores a inscribirse para participar de este concurso.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

A cargo del Instituto de Programación Neurolingüística del Uruguay Taller “Sembrando Sueños” en Salto

La Master Prof Analía Etchart anunció la venida de representantes del Instituto de Programación Neurolingüística del Uruguay INL y se implementará un taller intitulado “Sembrando Sueños”. La actividad tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 19.00 a 22.00 horas.

La Neurolingüística propicia un modelo que trabaja programando nuestra mente, sobre todo la inconsciente, para foto 1ser nuestros propios coach, y mejorar nuestros vínculos, las relaciones con las personas, con uno mismo, aprender a utilizar todos los recursos que tenemos cada uno y a veces no somos conscientes, potenciarlos para ser la mejor versión de nosotros mismos.
“Estos cambios posibilitan salir de estados negativos, no deseados para ir a los que deseamos.
Por ejemplo hay técnicas, herramientas para transformar el duelo en recuerdo agradable, curas de fobias, de alergias, cambio de historia personal, alineación de niveles neurológicos para obtener metas, proyectos, objetivos. Y mucho más.
Todo esto se explica en la charla y se trabaja concretamente en el taller de los sueños que es aparte y con un costo.
Me agrada invitar a los salteños, para dos actividades sobre PNL. Se realizarán en el Colegio y Liceo Sagrada Flia; sito en Uruguay y Misiones” – detalló Etchart.
Le sigue el Taller, denominado Sembrando Sueños, de 19 a 22 hs. Es con costo y con inscripción previa.
También para la charla se requiere inscripción, por razones organizativas. Dado que el Instituto PNL del Uruguay, tiene su única sede en la capital del país.
El curso es altamente efectivo. Se finalizará con un brindis. Por mayor información comunicarse al cel 098755384.
Para las dos actividades se requiere inscripción previa. El plazo hasta viernes 15.
El taller ayuda a concretar los sueños mediante técnicas específicas de Programación Neurolingüística, son tres horas muy vivenciales, trabajando y conectando con uno mismo. Es intenso y con excelentes resultados; los sueños se materializan para el año siguiente.
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística o PNL?
Comencemos analizando los términos que la componen: se concentra en el estudio de los programas, secuencias o patrones mentales que se establecen una vez que un aprendizaje se consolida.
En la elaboración de estos patrones interviene todo nuestro sistema nervioso, comenzando por la información que ingresa por los sentidos: visión; audición; olfato; gusto; tacto, de allí – neuro.
Así, cada patrón es como un circuito neurológico, como una ruta en el cerebro, un camino fácil para la realización de lo aprendido, ej.: andar en bicicleta, caminar, respirar, etc.
Esos patrones grabados simplifican nuestra vida, pues nos permiten ejecutar muchas de las actividades fundamentales de manera inconsciente.
Y se manifiestan en el lenguaje, tanto verbal como no verbal o analógico, de allí – lingüística.
DEFINICIONES

Es la herramienta más simple y eficaz para conocer la estructura del pensamiento y su impacto en los sentimientos y comportamientos. Facilitadora del aprendizaje y de los cambios, tanto en individuos como en grupos humanos, enfocada en la mejora continua.
BREVE HISTORIA
En la década de los setenta, un profesor de lingüística de la universidad de California, en Santa Cruz, llamado John Grinder y un estudiante de psicología y matemáticas de la misma universidad, Richard Bandler, se dispusieron a investigar a tres de los psicoterapeutas más exitosos en su campo de acción.
Y analizaron la interacción entre el lenguaje verbal y no verbal con el sistema nervioso, para determinar qué patrones mentales poseían y de qué modo se comunicaban con sus pacientes.
Como consecuencia de ello los investigadores concluyeron que cada persona se autoprograma y vive en función de los modelos mentales, creencias y valores que ha generado.
Por lo que sistematizaron un modelo aplicable para la comunicación efectiva, para el cambio personal y para el aprendizaje acelerado.
Estos modelos, que han recibido aportes posteriores y muestran las formas de pensar y comunicarse, están hoy a nuestro alcance a través de la programación neurolingüística, que además de ayudarnos al auto-conocimiento, el control de nuestras emociones, la transformación y el crecimiento personal, son aplicables a todos los ámbitos de la vida, como la salud, familia, relaciones, trabajo, empresas y educación, entre otros.
A diferencia de otras metodologías, la PLN nos ayuda a cambiar conductas que nos molestan o nos bloquean con estrategias y técnicas efectivas y a corto plazo.
Y si bien originalmente fue concebida para los procesos terapéuticos, sus excelentes y rápidos resultados la llevarón a que trascendiera esa frontera, mostrando su efectividad en diversos ámbitos.
En la actualidad las empresas recurren cada vez más a PNL para potenciar su capital humano, ya que ayuda a moldear nuestras emociones, estimulando la inteligencia emocional y favoreciendo la comunicación entre los miembros.
Las emociones son sistemas inteligentes de respuesta de nuestro cerebro que nos permiten reaccionar de forma apropiada y rápida a los acontecimientos de nuestro entorno. Nos permiten actuar sin tener que pensar.
Huir, atacar o defendernos son procesos que ejecuta nuestro cerebro sin que seamos conscientes de los complejos procesos que ocurren en nuestro cuerpo.
En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. Cada uno de nosotros viene equipado con unos programas de reacción automática, sin embargo, nuestras experiencias vitales y el medio en el cual nos haya tocado vivir irán moldeando con los años ese equipaje genético para definir nuestras respuestas y manifestaciones ante los estímulos emocionales del entorno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El drama es mucho más profundo

El lamentable crimen de San Carlos Maldonado, cuyo autor fue un hombre que había tenido prohibición de acercamiento durante seis meses, ha recordado que es un tema tremendamente complejo. La disposición de la tobillera electrónica ha sido hasta el momento lo más efectivo para evitar estas tragedias.
Sin embargo estos artefactos no siempre llegan en cantidad suficiente y en tiempo y forma a los departamentos del interior.
Seguramente su uso tampoco habrá de eliminar el riesgo por completo, pero se trata de una medida que ha demostrado ser efectiva para evitar al menos que personas procesadas por violencia doméstica se aproximen a sus denunciantes.
Los ahora denominados “femicidios” o “feminicidios”, vale decir, el homicidio de una mujer lamentablemente es uno de los dramas más habituales de nuestros días y todas las medidas intentadas hasta el momento han sido infructuosas. A lo sumo han logrado rebajar el número de estos hechos, pero no impedirlos.
Tanta es la complejidad que es frecuente que el homicida ponga fin también a sus días al mismo tiempo y por lo tanto en casos como este, ni la castración química, ni la cadena perpetua hubiera servido para impedir el tremendo desenlace, porque la severidad de la pena de este delito no lo hubiera amedrentado.
En el fondo se trata de un tema social que debemos asumir y encarar desde varios puntos porque mientras no respetemos como se merece a la mujer, la sociedad machista que integramos seguirá considerando al hombre como “propietario” y dueño absoluto de ellas en muchos casos.
Para cambiar eso es necesario cambiar aspectos culturales que incluso se asumen como “naturales” y sin embargo no son más que imposiciones, contra la voluntad de las personas.
Mientras no asumamos que las personas tenemos los mismos derechos, así seamos hombres, mujeres, niños o incluso de cualquier orientación sexual, no habrá una mejoría de fondo en este aspecto.
Los casos extremos deben ser tratados como tales, pero al mismo tiempo, las restantes medidas que tienen que ver con la educación, e incluso con la salud deben ser cuidadosamente puestas en práctica y fiscalizadas.
De nada sirve que haya leyes adecuadas e incluso que estén debidamente reglamentadas, si no se exige su cumplimiento.
Endurecer las penas no erradicará el problema, pero al menos contribuirá a disminuir el número de estos casos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El uso de las tobilleras electrónicas…

El uso de las tobilleras electrónicas es hasta el momento la medida que ha demostrado mayor y mejor eficacia a la hora de controlar los movimientos de las personas que por disposición judicial tienen prohibición de acercamiento.

Sin embargo los imprevistos siempre han estado a la orden del día. Tiempo atrás sucedió un hecho inusual. Una mujer concurrió a Tres Cruces a comprar un pasaje y en esos momentos el dispositivo electrónico le comenzó a “avisar”, que su expareja andaba cerca.

Al mismo tiempo el dispositivo “avisa” a la Policía. Se montó un operativo para dar con la persona provista de la tobillera electrónica. Lo que sucedió fue que en efecto dicha persona también había concurrido a la Terminal Tres Cruces a llevar una encomienda… pero no había nada “anormal”.

Debido a la intensificación de la actividad comercial en la zona céntrica de la ciudad se observa un importante despliegue policial, aunque pese a eso los robos no ceden, aunque sí parecen haberse desplazado a los barrios.

Pese a que todavía no comenzó el verano las temperaturas son muy elevadas y los bomberos tienen importante tarea a diario. Varios siniestros de importancia se han registrado ya el presente mes.

La actividad en la zona céntrica de la ciudad cobra intensidad y los promotores de ventas abundas con sus ofertas y promociones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cantidad de Licenciados en Enfermería se multiplicó por cuatro en la región

20 años de Facultad de Enfermería en Salto

En el presente año se cumplen los 20 años de que la carrera de Licenciado en Enfermería se dicta de forma completa en Salto. En ese período el número de profesionales en la región se incrementó sustantivamente, pasando de 124 en el año 1993 a 521 en el año 2013, tomando los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro.Enfermería
En un informe elaborado por la Dirección del Programa de Enfermería se da cuenta del impacto que produjo en estos 20 años la Facultad de Enfermería en nuestra región, que además del incremento de la presencia de profesionales, “se ha producido un desarrollo importante y consolidación de la extensión y la investigación en el proceso de formación de los Licenciados”.
El informe expresa: La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, ha tenido una larga trayectoria en los procesos de descentralización en la región. Entre los años 1988 y 1996, se desarrollaron actividades de grado y de educación permanente en las entonces Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E) y el Instituto Nacional de Enfermería (I.N.D.E) 1 teniendo como culminación la implementación de la carrera completa de Enfermería en la Región a través de un proyecto de formación de Licenciados de Enfermería en la entonces Regional Norte, que fuera aprobado por el consejo del Inde y por la Sectorial de Enseñanza.
Este proyecto, permitió que a partir del año 1997 se implementara la carrera completa en la región a través del programa de grado para la formación de licenciados en Enfermería fundamentado en el número de Licenciado en Enfermería en el Censo Nacional 93-94 con un déficit importante 1778 profesionales y 16.000 no profesionales en ese momento. La distribución geográfica de las mismas se concentraba en Montevideo con casi un 78%, acentuándose este déficit en la región norte del país con un Licenciada en Enfermería cada 3.221 habitantes, cuando le OMS, OPS y el Consejo Internacional de Enfermería CIE.
planteaban como meta dentro de la estrategia de APS lograr una relación Enfermero – habitante de 1 cada 600.
El nuevo plan se pudo desarrollar con aportes docentes y presupuestales derivados del plan 71, (13 docentes, 340 hs semanales) y recursos adicionales de 20 docentes, 303 hs semanales, 2 transformaciones de cargos y una extensión horaria.
En estos 20 años de carrera completa de Enfermería en la región Litoral Norte, se ha producido un desarrollo importante y consolidación de la extensión y la investigación en el proceso de formación de los Licenciados, pero es de destacar, el impacto que esta ha tenido en número profesionales formados para la atención a la Salud de la población.
Primer Impacto: datos del último Censo Nacional de Enfermería realizado en 2013 evidencian una nivelación en la distribución de profesionales de Enfermería entre la capital y el interior del país, pasando de un 22 % en el año 93 a un 45 % de Licenciados en el Interior del país.
Segundo impacto: la densidad de Licenciados por 10.000 habitantes ha mejorado y se aprecia en nuestra región un claro e importante aumento de licenciados en Salto y Artigas seguidos por Paysandú y Río Negro.
Tercer impacto: en la región y sobre todo en los departamentos de Salto y Artigas.
Se ha triplicado y cuadruplicado la relación licenciado en Enfermería por habitante, lo que muestra el cambio sustancial que ha generado el desarrollo de la carrera completa de Enfermería en esta región y el aporte a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La ley de negociación colectiva nunca se usará tanto

Según lo que publicó ayer el portal de la Presidencia de la República, en el acto de celebración por los 50 años de la

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la cartera, Ernesto Murro dijo ayer, adelantó que el año próximo se utilizará la herramienta negociación colectiva laboral, como “nunca antes en la historia de Uruguay”, algo que marca uno de los jalones más para lo cual esa secretaría de Estado se prepara con actualización tecnológica y funcionarios capacitados. Murro también destacó el especial fortalecimiento de las inspecciones de trabajo.
En ese sentido, la ley de Negociación Colectiva Nº18.566, que establece la obligatoriedad de la formulación de convenios entre los trabajadores y las patronales para acuerdos con fuerza de ley que marquen las condiciones laborales y las pautas salariales, ha sido un instrumento reforzado por su uso.
Desde el primer año de este período de gobierno que no se citaban a los consejos de salarios para proyectar los aumentos salariales, ya que desde entonces lo que ha ocurrido han sido reuniones de ajustes a los convenios ya firmados.
Sin embargo, ante el advenimiento de un nuevo ciclo electoral, que comenzará en el año 2019 y se extenderá hasta el 2020, por cómo funciona el proceso uruguayo que empieza con las elecciones internas de los partidos políticos y culmina con las elecciones departamentales, se estableció el año 2018 como el momento clave y último antes del próximo período de gobierno para hacer valer la ley de marras y ejercer el derecho a una negociación cuyos resultados se cumplan y se hagan extensibles a todos los sectores de la actividad.
La ley de negociación colectiva se trata de una de las banderas de la transformación del mundo de las relaciones laborales que se viene cumpliendo desde el 2005 a la fecha. Si bien desde el sector empresarial hay cierto nerviosismo por cómo se enfrentará el proceso, desde las cámaras piden cautela al tiempo que el sector sindical se afina para sacarle punta al lápiz, ya que lo allí acordado tendrá vigencia hasta el 2021.
Por lo tanto la conflictividad laboral irá en aumento por la lógica de los procesos de esta índole, habrá que ver cuánto afecta esto el nivel de productividad en las empresas y la situación de la economía en general.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Robaron mil dólares en herramientas

Personal policial fue derivado a una obra en construcción ubicada en barrio Progreso, a las 7:30 horas de ayer, donde recepcionaron la denuncia a un masculino mayor de edad, quien dio cuenta que, al llegar a su trabajo, notó la falta de una valija de color amarilla y negra, la que contenía: dos atornilladores a batería marca Dewalt; una sierra circular de color negro, marca Gladiador; una termofusora de color negro, marca Web y una amoladora de 4 pulgadas de color negro, marca Neo.
Los efectos se encontraban en un cajón de chapa con candado, el que fue forzado. Se avaluó el perjuicio en U$S 1.000.
El denunciante aportó información sobre el presunto autor del hecho. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un Inspector de tránsito agredido

Un masculino mayor de edad, que se desempeña como Inspector de Tránsito de la Intendencia de Salto, denunció que, en momentos en que circulaba en un vehículo oficial, acompañado por otro funcionario, por Avenida Líber Seregni, de norte a sur, entre Avenida Apolón y Julio Herrera y Obes, divisaron a dos masculinos -al parecer menores de edad-, quienes circulaban en dos motocicletas, y al proceder a su identificación, uno se dio a la fuga, mientas que al otro motonetista, se le apagó el vehículo al ingresar en un local, donde, con autorización del propietario, se procedió a la identificación del birrodado, el que fue llevado hacia la luz, siendo el denunciante agredido en forma física por el conductor, dándose éste a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reventó un neumático y se estrelló contra un árbol

A las 15:00 horas de ayer, se tomó conocimiento que en el cruce de Costanera Sur y Pasaje San Martín, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultaron lesionados.
En el lugar, personal policial constató que, la Camioneta VW Gol Saveiro, se encontraba en posición final, sobre la vereda este de Costanera Sur, con dirección al norte.
Averiguado el conductor del vehículo, manifestó que, circulaba por Costanera Sur con dirección al norte, corriente este, y al encontrarse próximo al Pasaje San Martín, se le reventó el neumático delantero derecho, colisionando con un árbol del ornato público.
La camioneta reportó como daños, la rotura del paragolpes delantero, de la rueda delantera derecha y de la careta.
Asistido por el médico de la Emergencia Móvil, se le diagnosticó: “politraumatizado leve. Alta en el lugar”. Interviene Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Segundo año liceal se quedó con el Primer Premio – Sebastián Cossio fue el Ganador de la Jineteada 2017

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Daniel Mora fue el triunfador de las pruebas de rienda.
Es un coterráneo nuestro que en esta hermosa tarde de domingo se llevó como premio un potro. Le preguntamos cómo fue la experiencia de definir la final.
“Es difícil porque aquí hay mucha competencia. Son todos buenos caballos. No me crié aquí si bien soy de estas tierras , pero hacía años que no venía. Sé bien que en Lavalleja hay muchos gurises que entrenan mucho y tienen caballos de primera.
-¿Cuántos caballos trajo para estas pruebas de rienda?
-“Traje dos caballos y me fue bien con los dos. Llegamos a la final pero no fue fácil”.
-¿Desde cuándo está en ésto?
-”Desde los tres años… me crié andando a caballo pero en la actualidad le agradezco a mi señora y a mi hija que son las que andan con los caballos. Si no fuera por ellas no puedo. No me da el tiempo para esto, para entrenar un caballo. Tenemos también un caballo de marcha”.
- ¿Cuál es tu sueño de futuro, justamente con el tema de los caballos?
– “El sueño mío… es que mi hija salga igual que yo y que me acompañe en esto”.
- ¿Qué consejo le da a los jóvenes que les gusta la tradición?
– ”Que disfruten del caballo porque es un deporte sano. Yo me crié en ésto. Veo que hoy está muy perdida la juventud nuestra con muchas cosas malas como la droga. Acá estoy. Es como transitar un camino nuevo. No tenés maldad”.
- ¿Qué opinión le merece sus rivales?
– ”Son rivales duros… los conozco a estos gurises, no competí nunca con ellos, pero he ido a la cabalgata allá y son caballos que están muy entrenados, y yo no tengo tiempo en eso, son yeguas de riendas nomás.
Y ahí lo dejamos, con los suyos, feliz, lleno de alegría”
En un aparte de la fiesta de los caballos nos dedicamos a recoger las impresiones de las jovencitas que compitieron por el lauro de “Flor del Pago”. El jurado se decidió por Mariana Rodríguez Pintos, representante por Segundo Año liceal. Fue elegida ante y premiada con el efusivo abrazo de su mamá Verónica y de los compañeros de clase que la coreaban a viva voz.
Sofía Henderson, representante de Primer Año resultó la primera princesa y como segundas princesas fueron elegidas Camila y María Bogado.
Participaron también Luzmila Trindade y Marcela Ferreira.
Recogimos las impresiones de La Flor del Pago 2017.
Soy Mariana Rodríguez Pintos, curso segundo año en liceo rural de Colonia Lavalleja
- ¿Qué te ha llevado a presentarte a competir para La Flor del Pago?
Fui elegida como Flor del Pago de la clase, a través de una elección de mis compañeros esto me ha llevado a presentarme como postulante junto a las otras compañeras de otras clases, que también fueron elegidas.
- ¿Este es el primer año que te presentas?
Sí, en esta oportunidad si, por el aliento de mis compañeros de clase, contando con el apoyo de mi madre Verónica Pintos Leivas y también de mi hermana, Laura Rodríguez que en el año 2014 y 2016 fue elegida como Flor del Pago.
- ¿Qué se siente al ser coronada Flor del Pago de pueblo Lavalleja?
Fui electa y me siento orgullosa de verdad. Quiero agradecer a las profesoras, consejeras, Patricia Silva, Alicia González y también a Matías Silva, que colaboró con las
danzas folklóricas y a Carlos Rebollo. A mis compañeras quiero decirles que ellas tienen las mismas posibilidades la Flor del Pago. María Noel Lalindre, Flor del Pago 2016 fue la encargada de colocarle la corona y la banda.
Volviendo al ruedo digamos que se llevaron a cabo allí en el escenario las premiaciones y la parte artística.
Hubo una monta especial en beneficio de Camila y se recaudó $ 14.990, que muy bien le vienen a la familia. La idea fue del jinete de Rincón de Valentín, Yamandú Echagüe, Nazareno Pereira. Este jinete de pueblo Olivera fue el ganador de esta monta, y Luis Lalindre fue el encargado de alcanzarle la bandera uruguaya, para dar la vuelta de honor que le dedicó a Camila López. Fue la segunda vuelta de honor y esta vez fue para Nazareno Pereira.
Cuando caía la tarde se llevó a cabo la última monta, culminando una tarde espectacular con jinetes de varias localidades de nuestro departamento que demostraron ser lo que son, jinetes de verdad, y llegó el emocionante final con la exhibición de destrezas arriba de un redomón. Sebastián Cocio, el jinete de los pagos de Biassini ganó y lo tiene merecido, la vuelta de honor luego de dominar al caballo más difícil que había en la fiesta, cosechando el aplauso de la gente.
Este jinete que supo ganar en los pagos de Baltasar Brum, la fiesta más grande que tiene el norte del país, terminó dando la vuelta de honor también al ganar la jineteada de Huellas y Tradición.
Desde allí todo el público se volcó ante el escenario para ver las premiaciones y disfrutar de los artistas que brindaron su actuación desde el escenario.
El maestro de Ceremonia, Ramón Alberto Leivas, presentó al dúo folklórico Los Zorzales, de la ciudad de Salto, el que obsequió al público presente con magníficas interpretaciones que hicieron las delicias del público presente.
Ricardo y Gabriela actuaron a continuación, cosechando el aplauso del público al interpretar una salsa para bailar. Posteriormente se bailó una plena a cargo de Gastón y Asley. Inmediatamente después se presentó el grupo de baile ·Tus Amigos”.
Las premiaciones para los ganadores fueron: en el concurso de chamamé Ricardo Alpuy y Victoria Peruchena.
La carrera del indio, un premio sólo para los cuatro. Ellos son: Luis Zorrilla, Maxi Benítez, Maxi Martínez y Anthony Leivas.
La carrera del Embolsado fue para Jorge Sosa.
La carrera de la novia para Juan Sosa y Luzmila López.
En cuanto a las pruebas de rienda entre liceales, ganó Andreína Lalindre.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

¨Hasta junio estamos todos con trabajo en la planta pasteurizadora de Salto¨

En diálogo con Tony Martínez, presidente del gremio local de la planta pasteurizadora de Salto, sobre el momento de esa industria local, entre otras cosas nos manifestó algunos cambios que se han producido en esa empresa.
Martínez, ¿cuál es la situación laboral en este momento de la empresa?
Y estamos ahí. Ahora firmamos en el ministerio en Montevideo el tema de seguro de paro para cubrir la licencia; o sea que hasta junio no tenemos seguro de paro, nos quedarían dos compañeros en enero, que van enganchados con diciembre-enero, y después hasta junio no tenemos seguro de paro. Todos trabajando porque cubrimos las licencias.
Después de junio veremos, de las toneladas que estamos recibiendo y la venta que ellos tengan, se va ir viendo a medida que vayan pasando los meses.
Hasta junio estamos todos con trabajo.
¿Hubo movimiento de jerarcas?
Sí, no solo acá en Salto sino también a nivel de las tres plantas. Sacaron al gerente general que estaba en Buenos Aires, que era Pablo Aci, después sacaron al gerente de Cardona y la gerente de Salto. Ahora hay toda gente nueva, acá en Salto no gerente, pero que está a cargo es el muchacho Sebastián Cal. Es el que responde al gerente de Cardona que viene a ser el gerente general de las dos plantas uruguayas.
Es complicado, cuando se mueven todas las autoridades queda medio en el aire todo, pero ya tuvimos un par de reuniones con él y fue con quien firmamos en el ministerio el tema de las licencias para no tener gente afuera.
¿Alguna otra novedad?
Novedad es que nosotros este mes se nos van a ir más toneladas de las que recibimos, que se van a recuperar en enero, febrero y marzo; se supone que va a entrar más de lo que sale. Y después controlar todo eso que es la fuente nuestra de laburo que tenemos que cuidar. Y la otra novedad que tenemos es que con la federación estamos haciendo reuniones con los ministerios para mantener las habilitaciones. Es otra cosa que con la federación movemos y tenemos medio en alerta para que no se nos complique.
Piden que el fondo de garantía asista a tamberos no endeudados
Procuran ayuda para quienes vendieron vacas para evitar endeudarse.
Dirigentes de gremiales del sector lechero gestionan ante el Parlamento ampliar el conjunto de tamberos beneficiados con el Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros. El objetivo, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, es asistir a productores que vendieron vacas para no endeudarse y al no tener deudas bancarias no son favorecidos con esta herramienta.
Las gremiales lecheras, que el pasado jueves fueron recibidas por la Comisión de Ganadería del Senado, aspiran a tales efectos a ampliar la base de aportación al fondo de garantía, que se hace con $ 1,30 por litro del precio de la leche fresca fluida que se destina al consumo.
Solicitaron que se obtenga un aporte en el marco de la comercialización del resto de las leches, las de mayor valor, que representan además al 50% del mercado y entre las cuales se encuentran las leches ultrapasteurizadas.
Previo a la reunión las gremiales habían acordado apoyar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento por el cual se crea el fondo de garantía.
Esta instancia ocurrió luego que las gremiales de los tamberos manifestaran un fuerte malestar por considerar que sus reclamos no eran atendidos, especialmente porque los pequeños productores no eran contemplados. Incluso manifestaron la intención de retirar sus delegados del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Si bien el proyecto fue mejorado a último momento, igualmente las gremiales van a gestionar nuevas modificaciones, entre otras que se atienda a más productores, como es el caso de los que no tienen deudas «pero igualmente fueron muy golpeados por la crisis», explicó Rodríguez.
El dirigente consideró que sería una injusticia que no sean atendidos los productores que decidieron achicar sus rodeos para hacer frente a las dificultades.
Reestructuración
de deudas lecheras
El precio de la leche se ha recuperado y está en US$ 0,34, precio esperado para los próximos años que dejaría un margen de US$ 0,06 por litro para enfrentar necesidades de reinversión y servicio de deuda, señala el proyecto. Igualmente, considerando la deuda actual y plazos acordados, de no procesarse una reestructura, una parte importante de productores enfrentaría dificultades para cumplir con las deudas. (Fuente: en base a El Observador)
Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis por riesgo de salmonelosis
El Gobierno francés ha anunciado este domingo una retirada masiva de leches infantiles fabricadas por el grupo Lactalis y destinadas a Francia y a al menos una docena de otros países, por el riesgo de contaminación de salmonela, un grupo de bacterias que puede producir desde gastroenteritis hasta infecciones más graves y que puede ser potencialmente peligrosa para los niños, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“El Zambullidor”, de Luis “Cachi” do Santos: hoy en Montevideo y mañana en Salto

La novela “El Zambullidor”, de Luis Do Santos (más conocido como “Cachi”, nacido en Calpica y radicado en Salto desde hace varios años) será presentada esta noche en Montevideo (en local de Fucac) y mañana, a la hora 20:30 en Casa Quiroga de nuestra ciudad. La presentación de mañana contará además, entre otros atractivos, con la participación del cantautor salteño Ruben “Papino” Ciocca (quien habitualmente pone guitarra y voz a canciones escritas por Do Santos).
En parte medular de un extenso diálogo mantenido con EL PUEBLO, el escritor decía: “El Zambullidor es una novela que habré terminado de escribir más o menos en el año 2014. Ese año obtuvo una mención en el concurso de narrativa Juan Carlos Onetti. Tuve la gran ayuda del maestro José María Obaldía, que es como el padrino de la novela, yo le iba mandando de a poquito, de a un capítulo por ejemplo, hasta que cuando estuvo terminada, Obaldía mismo la llevó a Editorial Planeta, allí la tuvieron un tiempo en carpeta pero no salió, y este año la llevamos a Editorial Sudamericana, donde fueron muy ejecutivos y salió enseguida. Así que este jueves 14 la presentamos en Montevideo y el viernes 15 acá en Salto. En Montevideo la presentan Martín Bentancor y el maestro Obaldía, y en Salto el maestro Roberto Agulla y la doctora (psiquiatra) Patricia Nava. Agulla fue mi maestro en la época de adolescente en un internado, porque yo hice liceo en un internado de San José y él era uno de nuestros líderes, después lo vine a encontrar en Salto, es mi guía y amigo y la persona que conoce más mi obra. Con la participación de la Doctora Nava le quisimos dar otra mirada, esta es una novela que tiene mucho de relaciones humanas y ella le puede dar otro análisis a cada uno de los personajes”.
Respecto a lo que trata esta nueva obra, el autor reflexionó: “Toca muchos temas, pero esa falta de comunicación que a veces se tiene cuando uno es chico con los padres y la marca que eso nos deja a través de los años es uno de los temas fundamentales. También toca el tema de la amistad como elemento sanador del alma. Pero el fondo de la novela es la increíble capacidad que tiene el ser humano para superarse, para superar cosas traumáticas, más allá de todo lo anecdótico y del hilo conductor que expresa el título. Es un título que algunos lo toman por dos o tres puntas, por ejemplo el que se zambulle en sus recuerdos, pero por otro lado refiere al oficio del padre del personaje, que se zambulle a colocar chupones de riego al fondo de río, pero que también tiene otro oficio, aunque sería más bien un don o maldición, que es el de encontrar ahogados a través de la ayuda sobrenatural de una flor de jazmín…”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Paisito”: un diminutivo para nada despectivo

Dos usos tiene básicamente el diminutivo en nuestra lengua: uno es el de brindar una noción de tamaño (pequeño) yMarcelo Cattani el otro el de valor afectivo. Es especialmente en el segundo en que lo utilizó el fotógrafo salteño Marcelo Cattani al llamarle “Paisito” a la muestra que viene exhibiendo por estos días en Casa del Alba (La Habana, Cuba).
La exposición quedó inaugurada el pasado miércoles 6 y respecto a su título, dijo el artista a EL PUEBLO: “Así como algunos dicen que Paisito es un término peyorativo, a mí me parece bastante cariñoso, yo lo veo por el valor afectivo hacia un país que ha dado tanto y es un término además que lo utilizaron muchos quienes estuvieron exiliados, casi desgarrados, queriendo volver a su Paisito…y no podían”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Taller de la Intendencia y Transitando Huellas preparan festivales de fin de cursos

Danzas Folclóricas:

La profesora de Danzas Folclóricas Cecilia Lanzieri, ha organizado su trabajo en el presente año de la siguiente forma: niños y adolescentes (alrededor de 40 distribuidos en varios grupos) tienen sus cursos en el marco del taller que brinda de forma gratuita la Intendencia de Salto y que se desarrolla en un sector del Museo del Hombre, en tanto los adultos reciben clases en su grupo particular, “Transitando Huellas” (que incluso ha recibido recientemente importantes premios a nivel nacional e internacional). En diálogo con este diario, la docente responsable de estos cursos informó que “este viernes 15, a la hora 21, se realizará el festival de fin de cursos de “Transitando Huellas”, va a ser en el Teatro Larrañaga y también van a participar como invitados los alumnos de los talleres municipales”. Asimismo dijo que “el día 19 será la muestra de cierre de actividades del año solamente de los talleres municipales, que tendrá lugar en la parte de atrás de Casa de Gobierno”.
EL TALLER DE MA. DE LOS ÁNGELES ARIAS
TAMBIÉN TUVO SU FIESTA DE FIN DE AÑO
Cabe agregar que el otro taller de Danzas Folclóricas que imparte la Intendencia es orientado por Ma. de los Ángeles Arias y ya tuvo su festival de fin de cursos en la nochecita del martes último en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Situaciones adversas para esta región en reunión de la Codefro y de la hidrovía

Todo venía muy bien hasta hace algunos días atrás. Referencia al futuro puente entre Monte Caseros y Bella Unión. No se trató de una reunión más sino que hubo gente sumamente enojada, lo que nunca había sucedido hasta el momento. Sobre lo sucedido este corresponsal requirió la palabra del concejal Jorge Neireitter, del municipio de Bella Unión que hace ya mucho tiempo es quien participa de estas reuniones del futuro puente. Cuente Jorge, que pasó: “Nos pasó en dos reuniones de CODEFRO y a nivel de la Hidrovía. Oh causalidad, al intendente de Artigas le envían la invitación de forma tardía y en distinto horario. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que algo no estaba bien. Después nos dimos cuenta que Concordia y Salto habían presentado, y con el aval del canciller argentino, un proyecto de un puente entre Salto y Concordia y descartando el de Bella Unión Monte Caseros. Eso generó un tremendo revuelo. Fijate que habían más de 50 intendentes de toda la región de Corrientes, que faltó muy poquito para que se levantarán en armas. Esto lamentablemente pasa en nuestro país. Pasa en el tema del puente con Caseros,pasa con el tema del medio ambiente y todo lo relacionado al cuidado de la costa. Tenemos en nuestra zona daños muy importantes en nuestras costas,pero lo triste de todo es que para muchos gobernantes de nuestro país, el Uruguay termina en Salto. Esa es la impresión que tenemos quienes residimos en el departamento de Artigas, quienes vivimos en esta zona que es Bella Unión. Hasta Salto llegan los recursos. Después si algo sobra, tenemos suerte y nos toca algo”.
FALTA PESO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
¿Qué pasa, no tenemos peso político? Dijo: “No tengo dudas que nos falta peso político de parte del intendente y de los diputados. Nos falta peso político de todos los actores políticos. Acá hago mención a dirigentes de los tres partidos mayoritarios. Tenemos que tener cierto peso político para que por los menos se nos respete. No puede ser que todo se cocine entre dos o tres y el resto no tenga la posibilidad de manifestarse, de opinar”.
MONTE CASEROS ESTÁ MUY FIRME
¿A Monte Caseros no se la van a llevar de arriba, verdad? “Sí es cierto. Hubo una posición muy firme en esta reunión de las autoridades municipales de Monte Caseros. El intendente de Caseros levantó la voz, terminamos levantándonos, que ni el acta la firmamos. Quién calmó un poco la tensión fue el canciller Nin Novoa de nuestro país, quien nos dijo: muchachos quédense tranquilos que la posición de la CURA es otra. Fue triste el discurso del canciller argentino, ya que sus palabras fueron a contra flecha. Como que en el Uruguay se llega hasta Salto y en la Argentina se llega solo hasta Concordia. Asistimos a jugarretas políticas de muy bajo nivel. Son jugarretas que dejan en evidencia algunas cosas”.
ENFRENTAMIENTO CON ENTRE RÍOS
Agregó: “Mantuvimos un enfrentamiento con gente de Entre Ríos ya que prácticamente había un lineazo de apostar a un puente entre Salto Concordia, y nada para arriba. Es decir que ellos ya dan por descontado el puente entre Monte Caseros Bella Unión. Acá están enfrentados ahora los gobernantes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Acá hay que tener en cuenta algo muy importante y es el informe de CARU, el cual es contundente”.
“A CARU SE LA MANDO CONSTRUIR UN PUENTE”
Dijo: “El informe es es muy claro indica que a la CARU no se la mandó a hacer un estudio de un puente sino que a la CARU se la mandó hacer un puente. Mientras uno de los dos gobiernos le diga a la CARU que paren, ellos van a seguir. Y esa fue la tranquilidad que nos dio el canciller de nuestro país, Nin Novoa. Se está preparando el proyecto del llamado a licitación de obra y después la CARU cuando esté pronto ese proyecto va a salir a buscar el dinero para hacer el puente. El proceso sigue siendo el mismo, nada ha cambiado”.
INTERÉS QUE NO SE HAGA
Fue más lejos: “Existe una actitud negativa de un montón de gente de afuera que andan diciendo que no debe hacerse el puente entre Monte Caseros y Bella Unión. El intendente de Monte Caseros fue muy claro al decir que ya entre Salto y Concordia existe un puente que es el que está en la represa de Salto Grande y qué necesidad tienen de volver a hacer otro más en un lugar cercano. Lo lamentable de esa reunión fue que el canciller argentino llegó a la reunión con una manija terrible, claro, si el hombre es de Concordia. Muy buena fue la participación de nuestro canciller Nin Novoa que dijo que la CARU estaba mandatada a construir el puente entre Bella Unión Caseros. Dijo que llevará tres o cuatro años más, pero que el puente se hace, se hace. Nin Novoa que quien calmó un poco las aguas,pero igualmente el clima de la reunión era de tensión”.
MEDIO AMBIENTE, RECURSOS SOLO HASTA SALTO
Neireitter además dijo: “El Ing. Julio Tarino participó luego de una reunión donde los temas eran los relacionados al medio ambiente y resulta que los recursos existentes solo llegaban hasta Salto. No estaban dispuestos recursos para aguas situaciones originadas en costas y medio ambiente al norte de la represa de Salto Grande. Por suerte Tarino tiene un completo informe de todo el daño que tenemos en toda la costa de Bella Unión. Lo más grave que tenemos acá es el de la pileta de decantación de OSE. Cuando hay inundaciones, el agua del río toma contacto con la pilta y se va todo aguas abajo. Hay informes que dos son las ciudades con este tipo de anomalías. Una es la ciudad de Federación en la Argentina y Bella Unión en Uruguay. Según nos dijo Tarino, se tratará de atender dos puntos críticos que tenemos en la costa en cuanto a erosión, uno es a la altura de la laguna de Canosa y el otro lugar es en el balneario Los Pinos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rodolfo Riani y el Partido de la gente

El exedil colorado Rodolfo Riani, de la ciudad de Artigas, visitó Bella Unión en las últimas horas, promocionando su nuevo grupo político que es el Partido de la Gente, de Novick. Riani para señalar a este corresponsal: “Hoy el Partido Colorado ya no es representativo de la gente. Sus dirigentes se han encerrado en sus casas. Esto me llevó a apoyar al Partido de la Gente que veo que es un sector político que recorre el país y está al lado de la gente”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 28 se inauguran obras en el estadio “Walter Martínez”

El jueves 28 será una fecha muy especial para el club celeste CLMC. Se logra la concreción de un anhelo de la directiva y de la comunidad en general. La de tener alojamientos para delegaciones en la ciudad. Dos sectores con cuchetas, baños y sala de sesiones, será en definitiva lo que el 28 se procederá a inaugurar en el coloso de cemento que lleva el nombre de su creador. Esta etapa de obras ha sido un anhelo del inquieto dirigente Ramiro Astray que tras llegar a la institución se puso el club al hombro, contando para ello con el aval del resto de la directiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ruralistas avanzaron en sensibilizar a políticos sobre el mal momento del sector

La Federación Rural (FR) avanzó en su intención de sensibilizar al sector político sobre los perjuicios que para toda la sociedad implican la falta de competitividad que tiene en jaque al sector agropecuario, el creciente endeudamiento que acosa al mismo y la fuerte adversidad que implican los aumentos de las tarifas y precios de combustibles recientemente anunciados por el gobierno.
Para ello, al mediodía de este miércoles, en la sala Rivera del edificio del Palacio Legislativo se concretó una reunión en la que participaron los integrantes del consejo directivo de la FR, presidentes y otros directivos de 42 de sus instituciones federadas y diputados y senadores integrantes de la Comisión de Ganadería del Parlamento.
La reunión fue solicitada por los ruralistas durante la semana pasada y, según expresó Riani a El Observador, fue una instancia positiva.
«Nos tomamos el atrevimiento de invitar a los presidentes de las federadas porque hay una presión interna, por parte de las gremiales, muy importante en relación a qué movilización se puede hacer ante esta situación tan complicada», explicó Riani.
El presidente de la FR explicó que la situación que afrontan los productores «es muy difícil», debido a «la falta de competitividad que tiene hoy el sector agropecuario, lo que ha provocado un enorme endeudamiento que ha evolucionado en forma creciente y muy importante».
Deuda del sector: creció 10 veces en menos de 15 años
Riani señaló que en 2006 el sector agropecuario tenía una deuda equivalente a US$ 450 millones, que en 2016 la deuda ya estaba arriba de $ 2.500 millones y que en la actualidad «lamentablemente» ya son más de US$ 4.000 millones.
En ese escenario, lo que más duele, indicó, es que «han desaparecido de 10 mil a 12 mil productores, en 10 a 15 años nada más, productores chicos y medianos que, como se sabe, es es gente que el agro pierde y que cuando se va del agro es gente que no se recupera más».
En ese sentido, dijo, la reflexión al sector político es que la política económica que emprende el gobierno, que se reconoce que ha permitido un crecimiento y que se ha logrado bajar la inflación, «es una política de consumismo y no creemos que sea sustentable a largo plazo». Añadió que «así como nos endeudamos los productores se ha endeudado el país», que pasó de deber en 2004 y 2005 unos US$ 16 mil millones a deber en los últimos años «la friolera de US$ 60 mil millones».
Tras mencionar eso reflexionó que «eso es lo que le estamos dejando a nuestros nietos, le estamos dejando que tengan que pagar eso, porque nosotros no vamos a poder».
Señaló también que hay que preguntarse si esa política de consumismo, «en la que todos tenemos autos y todos viajamos», es una política «sustentable», mencionando de inmediato que «cuando en una casa se gasta más de lo que se produce todos sabemos lo que pasa y nosotros tenemos que alertar sobre eso».
Sobre la nutrida presencia de representantes de las instituciones federadas en esta instancia, Riani, aludiendo a las fotos que se tomaron de la reunión, mencionó que «una imagen vale más que mil palabras» para dar cuenta de una presencia que «fue muy fuerte y demostrativa».
Una eventual ayuda a corto plazo
El directivo ruralista comentó, además, que se trasladó a los legisladores el valor que puede tener, por ejemplo, que accionen ahora para que no se incremente el pago que se debe hacer por el Impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural, de modo de colaborar con el sector en la actual coyuntura adversa.
Añadió, sobre ese aspecto, que si hay un incremento automáticamente, considerando experiencias previas, la tasa de no pago y alza del endeudamiento se potenciará, en tanto que si la tasa no cambia más gente la podrá seguir pagando y directamente eso redundará en que la recaudación sea mayor que si la tasa sube generando menos cumplimiento del pago.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó ayer 5.433 vacunos; el 86% del total ofertado

El remate continúa hoy y al final del mismo se sorteará un tractor

Se realizó ayer la primera jornada de la 189 remate de Plazarural. En la oportunidad se vendieron 5.433 vacunos; el 86% del total ofertado, lográndose los siguientes valores:
211 Terneros – 140 Kg: 2,40, 2,30, 2,35 (306,88 dólares al bulto).
1.041 Terneros entre 140 y 180 kg : 2,34, 1,93, 2,07 (341,73 al bulto).
929 Terneros + 180 kg: 2,00, 1,52, 1,84 (409,88).
2.181 Terneros: 2,40, 1,52, 1,97 (367,38).
312 Terneros/as: 2,14, 1,72, 1,87 (317,05).
806 Novillos 1-2 años: 1,95, 1,58, 1,70 (523,30).
625 Novillos 2-3 años: 1,63, 1,50, 1,54 (615,65).
230 Novillos + 3 años: 1,51 , 1,35, 1,42 (631,54).
160 Holando: 1,37, 1,25, 1,30 (337,52).
893 Vacas de Invernada: 1,265, 1,10, 1,20 (488,25).
El remate continuará hoy con todas las categorías de cría.
Al finalizar el remate se realizará el sorteo del Tractor John Deere de Interagorival entre todos los vendedores y compradores de este año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Ganaderos presenta cambios en fechas y sistemas de vacunación por fiebre aftosa

El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre informó, en conferencia de prensa este miércoles 13, el nuevo calendario de vacunación contra la fiebre aftosa en ambos períodos del 2018. Se trata de la vacunación obligatoria por fiebre aftosa para todo el rodeo nacional. El cambio de fechas se debe a sugerencias de las CODESAS del interior y en base a aspectos técnicos explicó el director.
Se estableció que la vacunación de todo el rodeo nacional se realizará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del 2018. Y para el segundo período de vacunación (bovinos menores de 2 años) será según el nuevo calendario del 15 de mayo al 15 de junio 2018.
Además, Barre hizo hincapié en la recomendación de la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.
Barre anunció la vacunación obligatoria contra brucelosis bovina en Paysandú
Se llevó a cabo en Paysandú la reunión de CONAHSA este lunes 11 de diciembre. En ese marco, la DGSG anunció la medida de la vacunación obligatoria contra brucelosis bovina en todos los predios del departamento de Paysandú, para las terneras mayores de 6 meses, vaquillonas entre 1 y 2 años, vaquillonas de más de 2 años sin entorar y vacas falladas.
La propuesta además pone en consideración extender esta obligatoriedad a determinadas seccionales policiales de los departamentos vecinos, como Salto (13ª y 16ª), Tacuarembó (5ª y 16ª) y Río Negro (8ª y 9ª), debido a situaciones de relación epidemiológica. Esto quedará ad referéndum de las discusiones y/o decisiones en las CODESAS de estos departamentos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

TERESA MAGELA GONZÁLEZ de MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de diciembre de 2017. Sus hijos: Hugo Omar, Néstor Mario, Víctor César, Ramona Ethel, Jorge Daniel, Mariana, Jorge Luis y Oscar Andrés, y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

NELSON RAMÓN GÓMEZ DA SILVA “Comadreja”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. Sus hijos: Joana Natalia y Fernando; su nieta: Rocío; su madre: Teresa Iris Da Silva; sus hermanos: Daniel y Silvia Quintana, Walter e Inés García, Susana y Eduardo Costa, Raquel y Orosman Méndez y Beatriz; sus tíos: Ruben Da Silva y Lilián Franchini, Marta Da Silva y Antonio Fleitas, Blanca Rosa Da Silva, sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALICIA TERESITA VILLA ROCHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de diciembre de 2017. Su esposo: Eduardo Gabriel Cuello; su madre: Nora Rocha; sus hijos: Eduardo y Alicia, Cecilia, Carlos y Yamila y Teresita participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

AURELIANA MIDÓN de GAUDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento de la madre del funcionario municipal Edgardo Gaudín. Sepelio efectuado.

JAZMÍN JURI SOLARI
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo el 12 de diciembre de 2017. Adolfo Bortagaray y Lucila Sabarrós junto a sus hijos Isabel, Adolfo y Ana Gil, Inés y Santiago Guidotti y Lucila y Rolando Podestá, participan con hondo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MÓNICA GALLO LEGNAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de diciembre de 2017. María Laura Ferrara de Ferreira, Ana y Josefina Ubici Piegas participan con hondo pesar el fallecimiento de su querida amiga. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Ramón Gómez da Silva “Comadreja”. Falleció el 12 de diciembre de 2017. Edad: 60 años. Casa de duelo: Bilbao 717. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
ALICIA TERESITA VILLA ROCHA. Falleció el 13 de diciembre de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: Manuel Oribe, viv 17. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Teresa Magela González de Martínez. Falleció el 13 de diciembre de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Uruguay 2950. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se juega esta fecha y luego retomarán la competencia en 2018

Fútbol Sala

Se conocen los detalles para la próxima fecha del ”Salteño” (última previo al paréntesis de fin de año) en ambas divisionales
Y así será, porque en la pasada reunión semanal de delegados el pasado martes en la Liga Salteña de Fútbol Sala, se fijaron los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en la disciplina, que a su vez será la última, previa al paréntesis de fin de año previsto, y que haabitualmente se realiza por estas fechas tradicionales.

Entre viernes próximo  y lunes de la semana entrante, se estará disputando una nueva fecha (última previo al paréntesis) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Entre viernes próximo y lunes de la semana entrante, se estará disputando una nueva fecha (última previo al paréntesis) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tal cual hemos venido informando en estas páginas, en sucesivos informes anteriores, dicha fecha será la séptima (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, y la sexta, en lo que hace a la competencia en la división de privilegio “A”.
Y mejor cierre no podía tener este 2017, básicamente hablando de los resultados que se han venido registrando, haciendo referencia puntual a los de la fecha pasada, y debido a los números que hoy muestran las tablas en ambas divisionales, dejando en claro que nuestra opinión previa al inicio del campeonato en esta temporada, en cuanto a lo parejo y competitivo de esta temporada, parece ser que hoy se viene confirmando, las cosas como son.
Habrá que ver, entonces ahora debemos seguir pensando y opinando, que estamos de cara a una fecha que realmente puede ser apasionante, debido a que cada uno de los equipos llegará con la firme intención de sumar los tres puntos, para de esa forma aguardar el retome de la competencia con la mejor ubicación posible en tabla, para lo que será luego el reinicio de la actividad, allá por fines de enero, principios de febrero en 2018.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018. Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha (Primera rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Viernes 15 de Diciembre
Hora 20,00: DUBLÍN CENTRAL vs SALTO NUEVO (“B”)
Hora 22,00: G 5 vs PARQUE SOLARI (“B”)
Sábado 16 de Diciembre
Hora 19,00: BARCELONA vs NACIONAL (“B”)
Hora 20,30: CHANÁ vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22,00: SALTO GRANDE vs SALTO ROWING (“B”)
Domingo 17 de Diciembre
Hora 19,00: ALMAGRO vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 20,30: SALADERO vs HINDÚ (“B”)
Hora 22,00: TIGRE vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”)

Lunes 18 de Diciembre
Hora 20,00: CEIBAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22,00: ATLÉTICO ARSENAL vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso, y en cada una de las jornadas previstas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs “U”… todo dicho

Fútbol Sala previas

Puntero y escolta en la “A” se enfrentan el próximo sábado por esta fecha, previo al paréntesis de fin de año… posiblemente con una sorpresa por el lado del “indio”.
Y esto es así, porque más allá de lo que hemos venido opinando acerca de la importancia de cada partido, en cada divisional, sí decimos que el próximo sábado se estará jugando uno de los compromisos más atractivos y convocantes de la disciplina en los últimos tiempos, nos parece que no deberían existir dos lecturas al respecto, así de simple.
El próximo sábado, a la hora 20,30 en el gimnasio rojo de la “U”, el equipo local se enfrenta al “indio” Chaná, en lo que para nosotros será el juego destacado de la fecha por excelencia. El puntero invicto y con puntaje ideal en el campeonato hasta el momento (Universitario), se enfrenta al último campeón “Salteño”, y ahora escolta (a cinco fechas jugadas) en tabla de posiciones. Habrá que ver, son dos de los máximos exponentes de la disciplina en Salto, y también serios y firmes candidatos y/o favoritos a estar nuevamente en la definción de temporada, para “luchar” por el título de campeón, que hoy ostenta justamente el equipo “Indio”. Son dos de los grandes protagonistas (desde siempre) de la disciplina, y se enfrentan en esta sexta fecha previo a lo que será el paréntesis de fin de año…que despedida tendremos. Solo resta saber si el 2017 terminará con un líder invicto, y con puntaje ideal (Universitario), o si por el contrario el “indio” revierte lo hecho en su ultimo juego anre el Atléico Juventus, y también se suma al liderazgo en tabla… partidazo sin dudas, y con alguna gran sopresa que por ahora no vamos a dilucidar, pero que hará mucho bien al espactáculo y tiene que ver con la presencia en el equiupo “Indio” de un jugador que está inscripto y por ende habiltado para jugar, que tenemos entendido estará en Salto por estos días, hasta aquí les contamos, por hoy la dejamos aquí…en próximas ediciones les brindaremos un par de “pistas” más. Solo decir que si Chaná suma a este jugador, para este partido, el “indio” es gran candidato a ganar el partido ante el rojo de la “U”… habrá que ver.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Salto Uruguay los anfitriones

Básquetbol U17

Con ocho equipos participando, entre mañana viernes, y hasta el próximo domingo, se disputará en Salto torneo de básquetbol en categoría U17.
Tal cual lo habíamos adelantado en ediciones anteriores, entre mañana viernes, y hasta el próximo domingo, se estará llevando a cabo en nuestra ciudad, más precisamente en los gimnasios de Nacional y Salto Uruguay, un torneo de básquetbol en categoría U17, con participación de ocho equipos, y con televisación en vivo a través de la pantalla de Canal 4 de Cable Visión Uruguay.
Sin dudas un evento por demás importante, e interesante no solo pare el departamento, sino también para la región, porque estarán llegando a nuestra ciudad, dos equipos del Club Tabaré de la capital, Club Remeros Mercedes, y los sanduceros Paysandú Wanderers, Centro Allavena y Touring, quienes junto a los equipos salteños de Nacional y Salto Uruguay, jugarán por las copas de Plata y Oro en los días mencionados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional va dejando la huella: 11 liguillas al hilo

En 17 años solo tres ausencias

El presidente Francisco «Aco» Aco, es pasional de la estadística cuando de su Nacional se trata. Y tras la última edición de la liguilla (ahora tercera rueda), soltaba la convicción con EL PUEBLO para ser receptor: «no solo que somos este presente, sino que se suman los años de Nacional metido arriba. Definiendo siempre. Vayan a la estadística y solo es cuestión de comprobación».
El presidente rinde tributo pues, a esa regularidad vital de Nacional en los últimos años, a tal punto que la del 2017, es LA LIGUILLA Nº 11 AL HILO en que los tricolores la juegan.
No está demás, establecer el repaso. Veamos.
Año 2007: Nacional, Ceibal, Ferro Carril y Salto Uruguay.
Año 2008: Nacional, Ferro Carril, Chaná y Salto Nuevo.
Año 2009: Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay y Universitario.
Año 2010: Nacional, Ferro Carril, Ceibal y Salto Uruguay.
Año 2011: Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay y Gladiador.
Año 2012: Nacional, Ferro Carril, Ceibal y Salto Uruguay.
Año 2013: Nacional, Salto Uruguay, Gladiador, Ceibal, Ferro Carril y Universitario.
Año 2014: Nacional, Universitario, Progreso, Ceibal, Salto Uruguay y Ferro Carril.
Año 2015: Nacional, Ferro Carril, Gladiador y Universitario.
Año 2016: Nacional, Salto Nuevo, Universitario, Ferro Carril. Ceibal y Gladiador.
Año 2016: Nacional, Ferro Carril, Gladiador, Universitario, Salto uruguay y River Plate.
***********************
UN PASO MÁS ATRÁS EN LA HISTORIA
El presidente de Nacional, suma su cuota: «Desde que ascendimos en 1987: solamente no ingresamos a la liguilla en 6 oportunidades. O sea en 30 años solamente 6 veces no ingresamos a la liguilla. En 2009 hacia 25 años no eramos campeones en básquetbol y 51 en fútbol. Una gran necesidad de tiíulos. En 8 años, desde el 2009 a la fecha cambiamos totalmente la pisada: ganamos 2 títulos en fútbol y 3 en básquetbol»
-Desde que comenzó el nuevo siglo, los tricolores no participaron únicamente en las ediciones de 2003, 2005 y 2006. Presencia en todas las restantes.
La huella de Nacional en el tiempo: ahí está.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cano: un “presi” para seguirla

Será la semana que viene, jueves 21 de diciembre, cuando Nacional encare el desarrollo de la asamblea anual ordinaria. “La idea es que sigamos los mismos que estamos. Somos un grupo de amigos entre los que figuran

Desde la Comisión Directiva de Nacional, el sentimiento siempre

Desde la Comisión Directiva de Nacional, el sentimiento siempre

Sebastián Piastri, John Gracés, “Pinocho” Pertusatti, Diego y Matías Montanari, Gonzalo Menoni, “Cali” de Fino, Rolly Macio. El hecho es que en estos días previos, seguimos hablando con nuestros socios y colaboradores acerca de perspectivas y temas internos de la institución”, desde el apunto de Francisco Cano. En tanto, todo hace suponer que Nacional no variará de presidente. Para el “Aco” (¡inevitable el sobrenombre!), será el segundo año consecutivo en el cargo mayor. Se trata por lejos del presidente más joven a nivel de clubes que militan en la Liga Salteña de Fútbol. En el 2016 suplió a José Luis Pertusatti, quien ostentó el cargo en el año del centenario.
De algunos años a esta parte, Nacional fue acentuando una política deportiva, con su plana directriz defendiéndola a capa y espada: el ascenso de juveniles al plantel superior. En este 2018 prolongación de ese fin, con Héctor Alejandro Torrens desde el timón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aliberti por Ramón Romero y el proyecto juvenil se prolonga

En los más correctos términos concluyó el ciclo de Ramón Romero y el Prof. Matías Piñeiro al frente del proyecto de juveniles en Nacional. Ambos le revelaron a la Comisión Directiva el objetivo de ser orientados de equipos de Primera, por lo que la situación se volvió irreversible. Como consecuencia de ello, desde la cúpula tricolor se definió un nuevo Cuerpo Técnico, a los efectos de sostener el proyecto iniciado este año. Franco Junior Aliberti como DT, Ayudante Técnico: Juan Motta, Preparador Físico: Fernando González.
“Ellos continuaran con el proyecto institucional de juveniles ya que para nosotros los juveniles son MUY importantes. Estamos esperanzados en ellos, son profesionales y ambiciosos. Además que el apoyo a ellos va a seguir estando. Por lo demás, no dejamos de establecer un pensamiento: Ramón y Matías se fueron de Nacional por la puerta grande, para algún día volver”.
En el caso de Aliberti, llegó al fútbol salteño en el 2015, alistando en Ferro Carril, para luego sumarse a la nómina de quienes accedieron al curso de Director Técnico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI propone; todos van

Será mañana viernes en la Organización del Fútbol del Interior, cuando se verifique el lanzamiento de la nueva edición del Campeonato del Interior de Selecciones, tanto a nivel de mayores como de Sub 17. Salto Capital tendrá su representación, como igualmente la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias.
***********
15ª COPA NACIONAL
DE SELECCIONES
2018“Lanzamiento – Acreditaciones técnicos” “100 Años de Liga Minuana de Fútbol” “100 Años de Liga Regional de Fútbol de J. Batlle y Ordóñez-Nico Pérez” “REUNIÓN DE DELEGADOS: 15 de diciembre – hora 18,30 – en Club de la Fuerza Áerea. Salon Universo“ LANZAMIENTO: 15 de diciembre – hora 20:30 en Club de la Fuerza Áerea. (Lido 1800- Montevideo),(2 delegados por Sector)- Salón Cielo. Ya desde hoy pues, se aceleran los tiempos y las decisiones. El fútbol del Interior es el que se nos viene.“LOS ASPECTOS PARA
TENER EN CUENTA“Se reitera que será obligatorio una acreditación expedida por OFI para todos los que ingresen al perímetro del campo de juego, excepto el médico que ingresará con el carné que lo identifique como profesional (será documentación de control de identidad). Se exigirá asimismo acreditación al Delegado que participe. Además los Directores Técnicos y los Ayudantes Técnicos deben tener, por lo menos, el Curso de Segundo Nivel (Módulo II) o la actual Licencia “B”, validados por el Consejo Técnico“ Entrenadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas 2018: Bordenave, Finozzi, Arbiza, Elgarte… ¿el año de la resurrección?

Al hincha de Deportivo Artigas, claramente no le cae en gracia los desniveles padecidos en los últimos años. Y sobre todo en esta década, el primer descenso a la «B», después de más de 30 años de permanencia en el círculo mayor, donde las consagraciones no faltaron. En la temporada pasada, acentuados los males. La postergación en la tabla y sin avanzar por ejemplo a la liguilla, por el segundo ascenso después de Santa Rosa. Un tiempo adverso para el equipo que concluyó siendo dirigido por la dupla de Ángel Jesús Flores y Andrés Ramos. La «B» comienza antes que la «A». Cuando nace marzo, todo es posible para que la divisional despunte. Claramente: en tres meses el fútbol otra vez y en Deportivo Artigas reconocen que «no falta tanto», mientras algunas puntadas de futuro se van dando. Por ejemplo, la prolongación de la dupla técnica. Un hecho virtualmente confirmado. Pero además, admitiéndose desde ya que es necesario fortalecer la plantilla. Por eso los primeros nombres se va transformando en opciones REALES.No se trata de versiones o especulaciones. Mucho más que eso: MARTÍN «Tincho» BORDENABE, GONZALO FINOZZI, MARTÍN ARBIZA y GASTÓN ELGARTE. Tanto Bordenabe como Finozzi, goleadores los dos. El «Tincho» fue siendo parte de Fénix en las últimas temporadas y Gonzalo alistó en Dublín Central en este 2017.
RUMBO AL FUTURO
Para una mayoría de clubes, diciembre es un mes especial, porque después llegan 20 días de enero al margen de movimientos, aunque los pases afloran entre ceja y ceja. Deportivo Artigas no será la excepción y la planificación será puntual. Se pretende una pretemporada a conciencia, para que después a la hora del fútbol oficial, la rentabilidad exista. Por eso la interrogante: ¿para el «Depo», el año de la resurrección?
Sucede que el ayer Campeón Salteño, no tan lejano en el tiempo. 2003 primero y 2004 después, las últimas veces de un Deportivo Artigas como rey a ley de juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Las reglas están hechas para los árbitros y no para el juego»

La frase que tiró Mariano Closs

Sucedió en el marco de la emisión de la cadena FOX, trasmitiendo las incidencias del partido entre Gremio de Brasil y Pachuca de México.
Fue el martes pasado a la tarde y por el Campeonato Mundial de Clubes.
Sobre cada situación confusa en el área que fuese, SIEMPRE el árbitro castigando con infracción al delantero: nunca al defensa. Fue sistemático y abrumador.
Mariano Closs, el relator se preguntó: «¿nunca es infracción del defensa?»
Y agregó: «no deja de ser una manera de lavarse las manos. Parece ser un dictado de FIFA, porque todos los jueces parecen cortados con la misma tijera».
Igualmente no faltaron cuatro o cinco contragolpes. Mano a mano entre quien ataca y quien defiende. También, SIEMPRE, la infracción del delantero y el beneficio para el defensa.
En no pocos casos, la repetición tornando elocuente el error. Fue entonces que el relator concluyó en una frase para pensar-analizar-reflexionar: «las reglas están echas para los árbitros y no para el juego. Se cuidan ellos. Así no se puede sostener un fútbol sobre la base del criterio, la belleza o la eficacia».
**********
En el fútbol salteño, surge igualmente esta situación de hecho. Pelota al área, búsqueda área y SIEMPRE la sanción a la cuenta de quien pretende generar llegadas.
Interrogantes: ¿es un hábito en la mayoría? ¿Una costumbre en la mayoría? ¿Un mandato para la mayoría? Por estos lares también, a veces se hipoteca el criterio, la belleza… y la eficacia. Penosamente.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Martín Suárez: chance de jugar en Concordia

A los efectos de tenerlo en cuenta: Martín Suárez, volante de Deportivo Artigas y Campeón Nacional con Salto en juveniles, fue apalabrado por un equipo de fútbol de la Liga de Concordia. Por eso hay que hablar de una chance cierta, no descartable. Cabe recordar que algunos años atrás, Martín alistó en Estudiantes de Concordia. En diálogo con EL PUEBLO, evocando aquella circunstancia, reconocía sin más vueltas «me trataron de lo mejor y el buen recuerdo es para siempre». Ahora el equipo pretendiente se llama «9 de Julio» de Colonia Ayuí. Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No ser omisos”

Canchas: plazo hasta el viernes

Sucedió el lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se reveló el hecho: un alto porcentaje de clubes no presentaron nota sobre el campo de juego disponible, requisito clave para afrontar la temporada 2018 desde el momento que en la inscripción debe quedar esa constancia. En el caso de la “A”, contemplaron la formalidad reglamentaria, Salto Nuevo, Ceibal, Santa Rosa, Gladiador, Salto Uruguay, Universitario y Nacional. En el caso de la “B”: Fénix, Hindú, Deportivo Artigas, Sud América y Cerro. Todos los restantes pendientes. El plazo adicional a solicitud de la delegación de Salto Nuevo, se extiende hasta mañana viernes. Desde los neutrales y el propio gerente de la Liga, José Luis Sabarros, se remarcó a fuego: “no hay que ser omisos”.
Después de todo quien no cumpla a esos efectos, podrá resignar la categoría y pasar a jugar a la “C”. El reglamento en esa dirección, no es menos que transparente.
UNA MANERA DE RELEER
Desde el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, pedido al gerente para la reiteración de algunas sanciones ya promulgadas. En el caso de la pena a Javier Suárez, presidente de Salto Nuevo, 4 partidos y no 5. En tanto el presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, hizo referencia a aspectos vinculados al seleccionado mayor, en lo que va implicando el inicio del nuevo ciclo de cara al Campeonato del Interior. En Sub 14, Salto afrontará en el fin de semana que viene, los partidos a jugarse en el Parque Municipal de Guichón. Para tener en cuenta: la próxima sesión del Consejo Superior, será el lunes 8 de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Bruno retornará a S. Uruguay y Maicol Trindade: el «9» del «Lobo»

Los goleadores. Una especie que no abunda tanto. Sobre todo, esos delanteros con «conciencia de área y eficaces a la hora de resolver». En el fútbol salteño, los hay. Aunque cada vez menos. De cara al 2018, algunas situaciones se van resolviendo desde ya. Por ejemplo.
JULIO MARTÍN BRUNO- Alistó en Ceibal en la primera parte del año, hasta que surgieron diferencias con el entrenador de turno (Gustavo Piegas) y se alejó. Fue en calidad de préstamo, por lo que retornará a Salto Uruguay. «Quiero volver a jugar», se lo confió a este medio.
MAICOL TRINDADE- Pudo ser uno más en el Libertad ascendido. Pero no se dio. En el barrio Cien Manzanas saben que Maicol está para sumarse a partir del año próximo. Un acople ideal para Jonatan Rosas y Fabián Ribero. En el 2016, solo jugó minutos en Salto Nuevo.
NICOLÁS FERREIRA- Cumplió una nueva temporada en Ceibal. Fue goleador del equipo. La interrogante sobrevuela. ¿Final de ciclo o continuidad? Tiene una ventaja: es dueño del pase y puede decidir.
MAURO RODRÍGUEZ- El domingo finaliza un torneo regional y defiende a la selección de Tomás Gomensoro. Fue goleador en Dublín Central años atrás y su hermano (Néstor Romario), el volante central. Maestro en la profesión, que Mauro retorne el año que viene al fútbol salteño no es de descartar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Nacional de Pista el fin de semana en Mercedes

El Campeonato Nacional de Pista 2017 se correrá los días sábado 16 y domingo 17 de diciembre en el velódromo Leonel Rocca de la ciudad de Mercedes. La competencia está orientada para las categorías Elite, Sub 23 y Máster. La actividad comenzará el sábado a las 9 horas con un Tramo a Tiempo en Elite, Sub 23, Máster A, B y C. MATIAS PRESA (1)
Luego a las 10:30 horas será el turno de Velocidad en marcación sobre 200 metros y luego en Persecución Individual.
De tarde a las 14 horas será la prueba de Velocidad (Matchs con una oportunidad), luego la Prueba por Eliminación. Ya sobre las 17 horas será el turno del Keirin.
El domingo 17 será el turno del Omnium desde las 9 horas con las pruebas de Scratchs, Eliminación, Tempo Race y por puntos.
SEGUNDO TOUR FEMENINO INTERNACIONAL EN LAVALLEJA
El Segundo Tour Femenino Internacional del 25 al 28 de enero en Minas (Lavalleja).
Serán 4 etapas de entre 80 y 110 kms. y una crono individual de 10 kms.
Se brindará alojamiento, almuerzo y cena por parte de Intendencia de Lavalleja. Podrán participar damas mayores de 17 años de todas las categorías, Elite, Sub 23 y Máster.
Todas las competidoras extranjeras deben venir con seguro para ciclista internacional. Hay preinscriptos equipos de Argentina, Brasil y posibilidad que Paraguay esté presente más los de Uruguay. Se cobra inscripción.
Transmite Radio Ciclismo 1410 y red de emisoras en cadena.
Premios y trofeos habrán más de $u 100.000 a repartir. Por consultas Whatsaap + 598 93 57 60 48.
Paraguay estará en el Tour Femenino Internacional con 4 o 5 ciclistas. Ya están los 4 países del Mercosur representados por equipos más Chile y Venezuela con una participante por ahora.
VUELTA DEL CODECAM SE LARGA HOY 14 EN MELO
La Vuelta del Codecam se correrá del 14 al 17 de diciembre en Melo, Cerro Largo. Las categorías para participar son 13 y14 años, 15 y16 años, Júniors y Damas. Participarán equipos y federaciones de todo el país. Hoy será el turno de la largada en tierras melenses con una etapa circuito en la Avenida Guardia Nueva.
CHRIS FROOME DIO POSITIVO EN LA VUELTA DE ESPAÑA
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado hoy en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome (Sky) dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.
Froome superó en La Vuelta la dosis permitida de Salbutamol, una sustancia con la que el británico combate el asma que sufre. Concretamente superó los 1.000 ng/ml en una muestra recogida el 7 de septiembre de 2017.
La Unión Ciclista Internacional ha destacado también que el análisis de la muestra ‘B´ ya ha confirmado los mismos resultados de la muestra ‘A´ del corredor, por lo que no hay lugar a dudas en cuanto al resultado anómalo del control.
CURSO OBLIGATORIO PARA CICLISTAS FEDERADOS EN ENERO
Todos los ciclistas federados desde categorías menores, Codecam, Damas, Máster, Elite, Sub 23, es decir todo aquel que tenga licencia de ciclista sea de ruta o montaña deberán realizar un curso obligatorio el cual deberán asistir a uno de los 4 que se dictarán en fechas y zonas distintas. No podrán competir quienes no participen del mismo.
Ya pasaron dos cursos, uno fue el sábado 2 de diciembre en Montevideo y el otro en Trinidad el pasado sábado 9 de diciembre. Ahora se viene en enero en Tacuarembó el día 20 de enero y en Minas el día 27 de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Presa ganó la Doble Treinta y Tres – Melo

Ciclismo  

La 69ª edición de la clásica prueba que une la capital olimareña y la arachana fue ganada por Matías Presa. La carrera organizada por la Unión Ciclista Treinta y Tres tuvo a las categorías Júnior, Sub 23 y Elite en carrera.
Segundo en la general fue Jorge Braxo (Audax de Flores), tercero Fernando Méndez (Ciudad del Plata), cuarto Richard Mascarañas (San Antonio Florida) y quinto en el podio Nicolás Arachichú (Audax).
Por equipos: 1º Cerro Largo, 2º San Antonio Florida, 3º Ciudad del Plata.
Clasificación de la Etapa 1 – Treinta y Tres / Melo
1º Matias Presa (Cerro Largo) 3.02:19, 2º Jorge Bravo (Audax) a 5″, 3º Fernando Méndez (Ciudad del Plata) a 3:25, 4º Diego González (Cerro Largo)
a 3:29 y 5º Richard Mascarañas (San Antonio Florida) a 3:30
Clasificación de la Contrarreloj por equipos
1º Cerro Largo – 12:38, 2º San Antonio Florida – 12:49, 3º Ciudad del Plata – 13:02, 4º Estudiantes El Colla – 13:25, 5º- Apuana Team (Brasil) – 13:36.
Clasificación de la Etapa 3 – Melo / Treinta y Tres
1 º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla), 2º Richard Mascarañas (San Antonio Florida), 3º Fernando Méndez (Ciudad del Plata), 4º Nicolás Arachichu (Audax) y 5º Leonel Rodríguez (Uruguay de Vergara)
Premio Sprinter: 1º Richard Mascarañas (San Antonio Florida)
Premio Cima: 1 º Jorge Bravo (Audax).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última fecha el sábado

Divisional “C”.

La gente de la divisional “C” se reunió anoche y estableció los detalles de la tercera y si se quiere, última fecha de la liguilla, jornada más que importante ya que de los resultados que se registren, puede surgir un campeón de este cuadrangular, pero también puede haber una final para definir el segundo ascenso, puede ser también un triple empate y en este caso habrá que apelar a la diferencia de goles (de todo el campeonato) entre los tres equipos que terminen empatados.
Por todo esto, hay que tomar ya la calculadora y comenzar a hacer números para saber que es lo que sirve a cada uno cuando salgan a jugar la última fecha. Ya lo anotamos en otras notas, tres tienen aún chance de campeonato y ascenso, pero no nos vamos a adelantar a los acontecimientos.
SI HAY FINAL.
Sin dudas que todo apunta a que va a ser necesario jugar una final para definir el segundo ascenso a la “B”. De ser así este partido se fijará para el venidero miércoles 20 o en su defecto jueves 21.
La idea de los Neutrales es el de terminar la temporada antes de las tradicionales fiestas de fin de año.-
ASÍ JUGARAN.
Sábado 16 de Diciembre.
En juego el Trofeo A. M. 1410 Radio Turística.
Campeonato salteño: Casa de los deportes de la I.M.S.
DICKINSON.
Hora 20. Arsenal – Quinta Avenida
Hora 22. El Tanque – Parque Solari.
Parciales de Quinta Avenida y Parque Solari a la Tribuna España, los de Arsenal y El Tanque a la Irazoqui.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si se da un triple empate

Sí, se puede dar un triple empate en el primer puesto de esta ronda final de la “C” si el sábado Parque Solari le gana a El Tanque y Quinta Avenida a Arsenal.
Que se den esos resultados no es un imposible ya que en fútbol, nunca está dicha la última palabra.
DIFERENCIA DE GOLES
Entonces allí entrará a tallar la diferencia de goles que se consigan en esta última fecha para saber cual tiene el mejor porcentaje (en todo el campeonato). Si el torneo terminara ahora, el que tiene mejor saldo es El Tanque con un (más 4). Pero, sería el campeón de la Liguilla y habrá que jugar el partido extra que a su favor tiene Parque Solari.
DOS: UN EMPATE.
También puede darse un empate en el primer puesto entre dos equipos. Esto sería posible si Parque Solari le gana a El Tanque y Quinta Avenida no puede ganarle a Arsenal.
TRES: PARTIDO FINAL.
Como están dadas las posiciones, Parque Solari ya aseguró el partido extra pues los números de las posiciones de hoy, aún perdiendo con El Tanque, no saldrá último solo. En este casó y según resultados, puede ser último pero acompañado por Arsenal y Quinta Avenida.
ASÍ VAMOS.
Programa de partidos para la liguilla “C”, cuadrangular final que definirá el segundo ascenso a la “B” para la temporada venidera.
POSICIONES
Todos con 2 fechas jugadas. El Tanque 6 puntos, Parque Solari y Quinta Avenida 3 y Arsenal no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las dos series finales

BOLETÍN OFICIAL DE COMPETENCIAS 3º CAMPEONATO SUB 14 DE SELECCIONES DEL INTERIOR SEGUNDA FASE SEDE “Guichón” Estadio Municipal de Guichón Coordinador: Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa.
Primera Fecha: Viernes 15 Diciembre Libre: SALTO Hora 20:00: GUICHÓN – FLORIDA: Árbitros de Río Negro Interior y Flores: Miguel Piñeyro (Central), Federico Núñez y Marcelo Bidart (Asistentes).
Segunda Fecha: Sábado 16 Diciembre Libre: GUICHÓN Hora 20:00: FLORIDA – SALTO: Árbitros de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Guillermo Gómez y Abel López (Asistentes).
Tercera Fecha: Domingo 17 Diciembre Libre: FLORIDA Hora 19:00: GUICHÓN – SALTO: Árbitros de San José Capital: Javier Rodríguez (Central), Carlos Neves y Valeria Adán (Asistentes).
LA OTRA SERIE
SEDE “San Carlos” Estadio del Club San Carlos de San Carlos Coordinador: Sr. Consejero de OFI Eduardo Píriz.
Primera Fecha: Jueves 14 Diciembre Libre: MALDONADO Hora 17:30: MINAS – DURAZNO: Árbitros de Maldonado Interior: José Vizcaíno (Central), Fabián Alcina y Nelson Agesta (Asistentes).
Segunda Fecha: Viernes 15 Diciembre Libre: MINAS Hora 17:30: MALDONADO – DURAZNO: Arbitros de Canelones Capital: Adrián Ferro (Central), Ricardo Suárez y Alberto Othegui (Asistentes).
Tercera Fecha: Lunes 18 Diciembre Libre: DURAZNO Hora 17:30: MALDONADO – MINAS: Árbitros de San José Interior: Marcos Beltrán (Central), Carlos Montes y Danilo González (Asistentes).
ARBITROS COSTOS.
Las LIGAS con ARBITROS DESIGNADOS deberán PROCEDER A SU CONVOCATORIA, CONFIRMANDO SU ASISTENCIA A OFI ARANCEL ARBITROS PARA ESTA COMPETENCIA: 5 U.R. ($,5.070,oo) por todo concepto para la terna por un partido más pasajes y 8 U.R. ($ 8.120,oo) por todo concepto para la cuaterna por dos partidos más pasajes.
LIGA SEDE 
LA LIGA QUE OFICIA COMO SEDE DEBERÁ REMITIR LOS FORMULARIOS DE TODOS LOS PARTIDOS DISPUTADOS VIA FAX A OFI y POR CORRESPONDENCIA EN LAS 24 HRS. (fax OFI 2908.4141; 0800.8108) BANCO DE SUPLENTES: HASTA 11 JUGADORES; CAMBIOS: HASTA 5. SE JUEGAN 2 TIEMPOS DE 40 MINUTOS SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA: Por cualquier motivo de expulsión y por acumulación de 3 tarjetas amarillas. SE DEBERA UTILIZAR EL BALÓN OFICIAL DEL TORNEO. EL EQUIPO LOCATARIO DEBERÁ INSTRUMENTAR LA PRESENCIA DE CAMILLEROS Y CAMILLA EN EL PARTIDO.
ASÍ DEFINEN.
Definición de las Series: 1º. Mayor Puntaje; 2º. Mayor Diferencia de Goles; 3º. Mayor cantidad de goles a favor; 4º. Menor Puntaje en Fair Play (amarilla 1 punto, expulsión 2 puntos, partido suspensión 1 punto); 5º. Sorteo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo forcejeos entre el chofer y el delincuente; un pasajero le arrojó un termo con agua caliente

Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la mañana de ayer, en momentos en que se encontraba trabajando como conductor de ómnibus de la línea urbana, próximo a la hora 7:10, se detuvo en una garita de barrio Los Olivos, donde subieron varios pasajeros; el último en hacerlo, se le acercó y le dijo: “vamos a hacerla cortita, dame lo que tenés y me bajo tranquilo”; al negarse y agarrar el monedero para evitar el hurto, el masculino le manoteó el mismo, logrando recuperarlo, pero el denunciado le propinó golpes de puño en la cabeza y en el rostro (pómulo y ceja derecha), defendiéndose, propinándole un golpe de puño y por lo que el delincuente cayó, levantándose para seguir agrediéndolo.
En ese momento, intervino en su defensa un pasajero, quien le arrojó un termo con agua caliente; el denunciado se bajó del ómnibus, tomando una piedra grande, la que tiró contra el vehículo, impactando en la ventana de arriba del lado derecho, dándose a la fuga. Pese a los daños en uno de los vidrios, no hubo lesionados. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El Dr. Federico Álvarez Petraglia ratificó denuncia contra pasada administración a partir de la auditoría

Convocado como representante del Intendente Lima

En la jornada de ayer, el abogado patrocinante de la Intendencia de Salto, Dr. Federico Álvarez Petraglia, quien efectuara la denuncia contra el anterior Gobierno Departamental, basado en el informe llevado adelante por la auditoría efectuada a la comuna, dialogó con EL PUEBLO, manifestando que se ratificó la denuncia ante la Justicia, estándose a la espera de las próximas actuaciones que se retomarían a partir del 1º de febrero cuando se levante la feria judicial.
¿En qué etapa judicial se encuentra la denuncia realizada por la actual administración del Dr. Lima a la anterior del Senador Coutinho?
La situación actual del expediente es la siguiente: en el día de ayer, se me citó en calidad de representante de la parte denunciante, o sea, la Intendencia de Salto, y concurrimos al Juzgado para ratificar la denuncia, que es lo que estaba faltando.
Nosotros presentamos la denuncia a principios de este año, y luego la sede notificó a todas las personas que se había mencionado, para que designaran a sus respectivos abogados defensores, lo que ocupó un plazo de unos dos o tres meses, mientras se ubicaba a todos los involucrados; también se libraran oficios tanto a AFISA como a la OPP, ya que solicitamos que se remitieran todos los documentos pertinentes.
Recuerde que la auditoría hacía más que nada referencia a obras que, a nuestra opinión y en consonancia con la información que maneja la auditoría, si bien constaban en los papeles, en la realidad no figuran, no existen. Por lo tanto, se pidió que se oficiara a dichas instituciones, para que remitieran todas las certificaciones de obras, no solamente los contratos de los distintos fideicomisos. Debemos recordar que, cada vez que usted va haciendo los adelantos de las obras, o la certificación de la obra respectiva, es que le van liberando los dineros. Esa etapa se cumplió en este período de tiempo.
Suponemos que, a partir del primer día luego de la feria judicial, el 1º de febrero, se dispondrán las citaciones directamente a las personas que denunciaron y a las que se mencionaron en la denuncia, y quedaría pendiente también, a parte de eso, inspecciones oculares que se habían dispuesto por el Juez anterior, para, justamente, verificar en el campo, como se dice a nivel territorial, si efectivamente las obras en cuestión existen o no existen en la realidad, tal cual nosotros venimos sosteniendo que no lo están. Esta es la situación actual del expediente.
Por lo tanto, ¿el espíritu de la denuncia y de la ratificación de la misma, consiste en la creencia de la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos destinados a esas determinadas obras?
Exactamente, sí; en función del resultado del informe de la auditoria, del que surge claramente que – o por lo menos es la interpretación que nosotros hacemos y se puede consultar en la página web de la Intendencia-, que hay un desfasaje muy importante entre lo que son los fideicomisos, las licitaciones que se hicieron en proyectos especiales, y le pongo un ejemplo: el vertedero municipal, donde supuestamente se invirtieron 14 millones de pesos en caminería, en arreglos dentro del propio vertedero, etc., y le puedo asegurar que eso no existe y lo vi personalmente yendo al lugar, junto con parte de los integrantes del equipo que realizó la auditoria, como también a otros lugares más, que figuran como que se hubiese intervenido en la realización de obras de subido valor, lugares en los que se constató que, no las hubo, a pesar de que existen certificaciones de obras que indican que supuestamente ahí se hicieron.
Entonces, ante esa realidad, es que se hace la denuncia para que se investigue. Creemos que la Intendencia de Salto estaría en falta, el propio Intendente Andrés Lima estaría en falta, sí, ante el conocimiento de esos hechos, no los pusiera en conocimiento de la Justicia, ya que tiene el deber jurídico de hacerlo para que se investigue.
También hay que aclarar, y lo hemos sostenido desde un primer momento, que no somos jueces ni fiscales, sino que solamente somos denunciantes de hechos que debemos denunciar. Después, lo que haga la Justicia, que es un Poder independiente, cuyos jueces actúan con absoluta independencia, como también los fiscales, es asunto de la Justicia; si hubo o no delitos, ella lo determinará.
¿Qué delitos podrían llegar a configurarse?
En el hipotético caso de que se configure algún delito, repito, eso lo determinará la Justicia luego de investigarse; mencionamos a título de ejemplo, que podría haber un delito de fraude, que es la estafa del funcionario público, en el cual se engaña a la administración en perjuicio de la misma. El razonamiento es el siguiente: si se tiene un ingreso de 100 millones de pesos, por ejemplo, para hacer determinadas obras, y usted tiene certificados de obras que dicen que las hizo, ahí hay un desembolso por parte de un organismo público, pagando esas obras, pero las mismas no existen; eso, si se lo hace a usted un constructor a quien le pagó 100 millones de pesos para que le construya su casa, este le entrega los recibos de los materiales, pero cuando usted va a verla su casa no existe, usted lo que dice es que lo estafaron.
Bueno, lo que nosotros sostenemos es que, lo que podría haber existido acá, es algo similar.
Existen 100 millones de pesos que supuestamente se invirtieron en obras, pero las obras no están. Amén de que podría haber otros delitos como el peculado, que es la apropiación indebida de dinero por parte de un funcionario público. Porque, si el dinero no fue utilizado con la finalidad que se dice, queremos saber en qué fue gastado.
Recordamos que la administración Coutinho entregó la Intendencia con una deuda de 788 millones de pesos, pagaderos al otro día de que el Dr. Lima asumió la Intendencia.
Entonces, si se dice, acá se desvió el dinero para pagar proveedores o lo que fuese, podríamos llegar a entender parcialmente alguna eventualidad, pero ni siquiera estamos ante dicha hipótesis. Por eso ratificamos la denuncia contra la administración Coutinho, porque acá el dinero de los contribuyentes se esfumó, y nos gustaría saber hacia dónde fueron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Inauguró anoche el supermercado “Felice”

En la noche de ayer, en Avenida Barbieri casi Córdoba, se llevó a cabo la inauguración del Supermercado “Felice”, propiedad de la familia Luzardo; EL PUEBLO dialogó con uno de los integrantes de la misma, el Cr. Guillermo Luzardo, quien se refirió a la importancia del emprendimiento familiar, que una vez más apuesta a Salto y a su gente.
¿Continuando con la tradición familia?
La verdad que nosotros -si bien contamos con mi padre quien ya tiene una larga trayectoria en el comercio, siempre enfocado más que nada a los barrios, donde tuvimos tres comercios-, siempre tuvimos la idea de poder abrir algo un poco más céntrico. Y bueno, surgió esta oportunidad, nos encantó este local, y si bien el momento no era el mejor hablando desde el punto de vista económico, tenemos algo que considero que es una ventaja, que es la familia. Todos trabajamos en la empresa, metiéndole para adelante, y cuando estamos convencidos de alguna idea, le damos para adelante y aprovechamos la oportunidad.
¿Hablamos entonces de otro emprendimiento familiar más?
Exactamente. Es un emprendimiento familiar que comenzó con papá, quien tiene 35 años en el rubro. Primero me incorporé yo a la empresa, hace ya cuatro años, después se sumó mi hermano más chico Carlitos y por último Martín.
Tuvimos la posibilidad de tener experiencias laborales en otros lados, pero sin embargo decidimos retornar a la empresa familiar, porque veíamos que teníamos un potencial si todos nos dedicábamos a la empresa.
¿Emprendimiento que continúa apostando al Departamento de Salto y a mano de obra salteña?
Sobre todo, creemos en darle la posibilidad de crecimiento a nuestros propios empleados; por ejemplo, para este local, los encargados son personas que hace años que están trabajando con nosotros, en otros puestos, pero pensamos que se merecían otra oportunidad, al tener la camiseta de la empresa puesta, eran muy trabajadores y les dimos la oportunidad de crecer. Toda gente de Salto.
¿A qué se debe el nombre del supermercado, “Felice”?
En realidad, tiene bastante que ver con la descendencia italiana que tenemos por parte de madre; nosotros también tenemos la panadería “Panonno”, por el nonno, el abuelo; y queríamos que tuviera algo de nuestra descendencia familiar, que represente un poco lo que es la familia. Felice significa feliz en italiano, y significa para nosotros un de los bastiones de nuestra empresa que es el atender bien a la gente; creo que atender bien a la gente, tiene un significado de sonreír, de ser feliz, y eso significa el nombre del supermercado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031