darog171217

Publicado en - HumorComentarios (0)

¿Cómo se puede entender la Navidad?

Seguramente, la respuesta dependerá de quién sea nuestro interlocutor, de sus creencias religiosas, de su procedencia entre otros aspectos.
En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres distintas.
Por eso, un repaso por la historia nos ofrece una panorámica más abierta sobre el sentido de esta celebración y, a su vez, nos permite conocer la evolución que ha tenido en diferentes países desde sus orígenes, cuando su significado era estrictamente religioso.

***************
Celebraciones en el mundoDibujoaaa
***************
Noruega: velas, duendes y nieve
Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.
En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas.
Un festín  regado con abundante cerveza y akevitt -aguardiente noruego-, completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.
Australia, de Navidad en pleno verano
Las navidades australianas cuentan con todo el glamour de las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados. En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para, equipados con mantas y velas, acudir al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.
La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín.
Italia: lentejas por uvas
En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papá Noel.
En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas (implementadas en España) para atraer la buena suerte en el nuevo año.
Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre -entre romanos y napolitanos, especialmente- de arrojar los trapos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.
Alemania: un brindis por San Silvestre
Los niños alemanes reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando dichos presentes son, por fin, abiertos. Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron. El último día del año, el protagonista es San Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV. En su honor, corre la bebida, y encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.
Rusia: Matriuskas para los más pequeños
Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol.
El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre yMatriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).
México: las Posadas y la Misa del Gallo
Aquí, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní. El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa.
Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. El día de Reyes se celebra como en España, recibiendo a los Magos de Oriente y dando buena cuenta del Roscón.
Brasil: al ritmo de las olas en Copacabana
En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.
Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos. Además, este año, los brasileños prepararon el árbol flotante de Río, reconocido por el Libro Guinness Records como el mayor de su tipo en el mundo, es una enorme estructura metálica en forma cónica que mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y es iluminado por 3,3 millones de bombillas que forman figuras navideñas.
Estados Unidos: los clásicos desfiles navideños en la Gran Manzana
Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music Hall, y de todo Broadway.
India no comenzará su nuevo año hasta abril
El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales.
El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú, con una estética más cercana a la Navidad, salvando las diferencias espirituales, es elDiwali. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, y amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Si tuviera… sería feliz

Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:
– “Si tuviera un auto nuevo, sería feliz”
– “Si tuviera una casa grande, sería feliz”
– “Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”Dibujoa
– “Si tuviera pareja perfecta, sería feliz”
En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”.
Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedrita era un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse y apreciarlos?
¿Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca nuestro?
Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de lo afortunado que eres, muy cerca de ti está tu felicidad, y no le has dado la oportunidad de demostrarlo.
Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irreemplazable.
Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vecinos

Eran dos vecinos. El primer vecino le compró un conejo a sus hijos. Los hijos del otro vecino, le pidieron una mascota al padre. El hombre compró un cachorro de pastor alemán.
Diálogo entre los dos vecinos:
– Pero él comerá a mi conejo! Dibujo
– De ninguna manera. Piensa, mi pastor es cachorro.
– Crecerán juntos, serán amigos. Entiendo de animales. No habrá problemas.
Y, parece que el dueño del perro tenía razón. Juntos crecieron y amigos se tornaron. Era normal ver el conejo en el patio del perro y al revés.
Los niños, felices con la armonía entre los dos animales.
Un día, el dueño del conejo fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia y el conejo se quedó solo. Eso era un viernes.
El domingo, a la tarde, el dueño del perro y su familia tomaban la merienda, cuando entra el pastor alemán a la cocina.
Traía el conejo entre los dientes, todo inmundo, sucio de sangre y tierra, muerto.
Casi mataron al perro de tanto agredirlo. Decía el hombre:
El vecino tenía razón, ¿y ahora?
La primer reacción fue agredir al perro, echar el animal, para ver si él aprendía un mínimo de civilidad. ¡Sólo podía dar en eso!
Algunas horas más y los vecinos iban a llegar.
– ¿Y ahora? Todos se miraban.
El perro, pobre, llorando allá afuera, lamiendo sus heridas.
¿Ya pensaron cómo quedarán los niños?
¡No se sabe exactamente de quién fue la idea, pero parecía infalible!
Vamos a bañar al conejo, dejarlo bien limpito, después lo secamos con el secador y lo ponemos en la casita en su patio.
Como el conejo no estaba muy roto, así lo hicieron.
Hasta perfume le pusieron al animalito. Quedó lindo, parecía vivo, decían los niños.
Y allá lo pusieron, con las piernitas cruzadas, como conviene a un conejo durmiendo. Luego después oyen a los vecinos llegar. Notan los gritos de los niños. ¡Lo descubrieron!
No pasaron cinco minutos y el dueño del conejo vino a tocar a la puerta. Blanco, asustado. Parecía que había visto un fantasma.
– ¿Qué pasó? ¿Qué cara es esa?
– El conejo… el conejo…
– ¿El conejo qué? ¿Qué tiene el conejo?
– ¡Murió!
– ¿Murió? ¡Aún hoy por la tarde parecía tan bien!
– ¡Murió el viernes!
– ¿El viernes?
– ¡Fue, antes de que viajáramos, los niños lo enterraron en el fondo del patio!
La historia termina aquí. Lo que ocurrió después no importa. Ni nadie sabe. Pero el gran personaje de esta historia es el perro.
Imagine al pobrecito, desde el viernes, buscando en vano por su amigo de infancia.
Después de mucho olfatear, descubre el cuerpo muerto y enterrado.
¿Qué hace él?
Probablemente con el corazón partido, desentierra el amigo y va a mostrarle a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El ser humano, continúa juzgando a los otros por la apariencia, aunque tenga que dejar esta apariencia como mejor le convenga.
Otra lección que podemos sacar de esa historia, es que el ser humano tiene la tendencia de juzgar anticipadamente los acontecimientos sin antes verificar lo que ocurrió realmente.
¿Cuántas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?
Esto es para pensar bien en las actitudes que tomamos…y pensar antes, pues puede ser demasiado tarde.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los tres ancianos

Una mujer que salía de su casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa.
“No sé quiénes son ustedes, pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer”
“¿Está el hombre de la casa?”, preguntó uno de ellos.pareja-de-ancianos-28935
“No, no está”.
“Entonces no podremos entrar” dijeron los ancianos.
Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido.
“Ve y dile que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres”.
La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran.
“Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos” dijo con determinación uno de los ancianos.
“¿Por qué?”, preguntó la mujer muy intrigada.
El anciano con la barba más blanca respondió:
“Su nombre es Riqueza” dijo señalando a uno de ellos y señalando al otro agregó: “Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar”.
“¡Qué fantástico! Si ese es el caso invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas”, dijo el marido cuando escuchó lo que le contó la mujer.
“No, no me parece buena idea… ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos”.
su hija adoptiva que escuchaba la conversación desde su habitación exclamó:
“¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?”
La intervención de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados.
“Sí, ella tiene razón” dijo la madre.
Y el padre agregó: “Sigamos el consejo de nuestra hija”.
La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó :
“¿Cuál de ustedes es Amor? … Por favor, pase y sea nuestro invitado”.
Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y los siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó:
“Sí yo solamente invité a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?”.
Los tres ancianos respondieron juntos:
“Si hubiese invitado a Éxito o a Riqueza los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde quiera que él vaya los otros lo siguen. Porque donde hay amor siempre hay éxito y riqueza.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El veto al sufragio de la diáspora es un absurdo

Uno de los deberes que tienen los políticos uruguayos es el de ser realmente sinceros a la hora de los derechos de la diáspora, vale decir de los ciudadanos uruguayos que se hallan en el exterior.
Como ha sido el “ballotaje” o segunda vuelta de las elecciones nacionales, cuyo verdadero propósito ha sido posibilitar la reunión de “familias” ideológicas, es decir, una medida más destinada a tratar de impedir el acceso de la izquierda al poder en el Uruguay, y a juzgar por el resultado de las tres últimas elecciones no ha tenido mayor significación, porque han sido ganadas por la izquierda.
No vemos mal que se trate de beneficiar a las “familias” ideológicas porque de acuerdo al concepto de “gobernabilidad” tan defendido por Wilson Ferreira Aldunate, el gobierno nacional necesita tener los votos suficientes en el parlamento, para poder impulsar las medidas que entienda necesarias y esto sólo se logra si los representantes en las cámaras tienen una base común.
Lo que no vemos bien es que se trate de negar el verdadero alcance de la medida.
En cuanto a la diáspora, es decir los uruguayos que han emigrado al extranjero no tenemos duda alguna de que es otra de las medidas tendientes a impedir el triunfo de la izquierda, en la convicción de que todos los que se han ido lo hicieron disconformes con la situación del país.
Hay dos aspectos que desvirtúan esta tesis.
En primer lugar, que pese a que Uruguay es de los pocos países de América Latina que no reconoce el derecho al voto de los ciudadanos uruguayos en el extranjero, la izquierda uruguaya ha ganado ya pese a los “ballotajes” en reiteradas ocasiones, o sea que la medida ha sido absolutamente ineficaz.
En segundo lugar, la emigración de uruguayos, sobre todo jóvenes ha seguido en los últimos años, durante el gobierno de la izquierda y por lo tanto, se supone que los que se van lo hacen en disconformidad con el gobierno nacional.
Pero lo que realmente contradice el espíritu democrático del país es el hecho de que la mayoría de los uruguayos en el extranjero siguen siendo uruguayos, vale decir, ayudan a sus familiares que han quedado en este país, mediante remesas de dinero.
En cambio a la hora de votar “se alega” (para nosotros hipócritamente) que el motivo de la prohibición del voto consular o cualquier otra forma de sufragar, cuando hoy Internet facilita las cosas, es que no están en real conocimiento de la temática del país.
En pocas palabras: un absurdo innegable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pese a que había algunas dudas…

Pese a que había algunas dudas, la Intendencia hizo efectivo ayer el segundo medio aguinaldo del año 2017. Son casi dos mil funcionarios que reciben un dinero extra y esto seguramente influirá en el mercado local.

Las termas de Concordia ofrecen una bonificación del 25 por ciento a los uruguayos, incluidos los salteños que se alojen en las mismas. La impresión que dejan estos centros termales es buena, nos comenta uno de los salteños allí alojados.

Precisamente en la vecina orilla ha llamado la atención la concreción de varios allanamientos a oficinas de la gobernación provincial en diferentes barrios de Paraná.

La medida se concretó para tratar de dar con una red de corrupción que se dedicaba a extender los permisos de conducir, antirreglamentariamente. No se informó del resultado de estos allanamientos.

En momentos de escribir estas columnas ayer a la tarde, los salteños mirábamos el cielo escudriñando por la anunciada lluvia para aliviar el intenso calor que se hacía sentir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No hay autocrítica si los gobernantes se colocan en una posición de ajenidad y de displicencia respecto a lo que le dicen sus compañeros”

Entrevista a Christian Mirza

La Agrupación Humanista “Armando Aguirre” invitó a nuestra ciudad al Lic. Christian Mirza a dar una charla sobre “La izquierda y sus dilemas. Una crítica desde la autocrítica. Desaciertos, aprendizajes y logros del Frente Amplio”. EL PUEBLO fue invitado a dialogar con Mirza en la sede de dicha colectividad política, para conocer detalles de su planteoChristian Mirza (2) realizado a la interna de su propia fuerza política y cómo ha sido recibido el mismo. Mirza nos esperaba junto a la diputada Catalina Correa.

Consultado si conocía la actualidad de la agrupación política anfitriona, reconoció que si bien no tenía toda la información, se adelantó a afirmar sobre el alejamiento del intendente Andrés Lima de la Lista 888 que lo “dejó realmente muy preocupado, triste de alguna manera”, porque “no hay autocrítica si los gobernantes se colocan en una posición de ajenidad y de displicencia respecto a lo que le dicen sus compañeros”.

- ¿Hay autocrítica en la izquierda?
– Falta mucho, ese justamente es uno de los problemas que tiene la izquierda uruguaya, no solamente el gobierno sino la izquierda en general, la izquierda tanto política, que es el Frente Amplio, como también parte de la izquierda social, como son los movimientos sociales, las corporaciones gremiales. Y si no hay autocrítica, el Frente Amplio no puede avanzar, y si no hay autocrítica no podemos enmendar y corregir los errores, a veces gruesos, a veces menores, que hacen falta rectificar para seguir adelante. Considero que hoy el Frente Amplio es la única fuerza política capaz de sostener un proceso de cambios y mantener, en cierto sentido, el rumbo que ha marcado desde 2005. Pero hay mucha gente, muchos militantes, muchos ciudadanos que están desilusionados, decepcionados, desencantados tal vez, que en principio no cambian el voto, no trasladan su preferencia política a otro partido, pero si lo convierten en una actitud más de protesta o de pasividad.
Tengo muchos compañeros, compañeras y amigos que me han manifestado que votarían en blanco. Obviamente falta mucho para las elecciones, pero votarían en blanco porque de todas maneras están desilusionados…

- ¿Desilusionados con qué? ¿Con las personas o con la propuesta?
– En dos planos. Autocrítica en relación a la actitud de algunos dirigentes, no solamente en términos de comportamientos éticos, que desde luego es un componente fundamental en la política, sin ética no hay política que esté al servicio de la ciudadanía. Pero también en relación a políticas públicas, a estrategias que ha implementado el gobierno y que de pronto hay que rectificar, modificar o agregar algunos aspectos que no fueron tenidos en cuenta.
Reitero, autocrítica respecto al comportamiento del político, del gobernante, en todos los planos, tanto nacional como departamental, y también autocrítica en materia de política pública, y en eso podría poner varios ejemplos. Lo cierto es que sin autocrítica no podemos dar el paso siguiente, que es cómo vemos el futuro, con optimismo y con ganas de mejorar sustancialmente no solamente la gestión sino las formas de hacer política.
Hace mucho que vengo con esta idea de potenciar la capacidad autogestionaria de la ciudadanía, potenciar la capacidad de participación de la ciudadanía, no solamente convocarla en los actos electorales, que desde luego forman parte del régimen republicano democrático, pero si convocar a la ciudadanía, por ejemplo, a decir qué es lo que está faltando en Uruguay, cuáles son sus aspiraciones, sus demandas, sus necesidades. Justamente, estoy escribiendo un libro sobre las siete patologías de la izquierda uruguaya. Mi idea es publicarlo el año que viene…

- ¿Por qué patología va?
– (Risas) Ya hice el diagnóstico de las siete. Ahí digo que una estrategia que es deseable es una convocatoria masiva a la ciudadanía a participar, a opinar, a debatir en torno al proyecto de país, en torno a los distintos campos en donde se exponen las políticas públicas, en salud, vivienda, educación…

- Ese fue el origen del Frente Amplio, recurrir siempre a la opinión de las Bases.
– Exactamente…

- ¿Se perdió eso?
– De alguna manera se perdió, porque si bien hay Comités de Base y organizaciones territoriales, les falta mucha sustancia, y estoy convencido que hay que volver a esos orígenes, porque el Frente Amplio nace también desde abajo, “crece desde el pie”, como decía la canción. Hay que volver a la ciudadanía, porque la soberanía reposa en el pueblo, y escuchar de nuevo muy atentamente a la gente.

- Al hacer usted este planteo puede recibir por crítica que está haciendo el trabajo de la oposición, ¿cómo logra romper con esa falsa oposición?
– Lo que usted me plantea termina siendo un fragmento de mi texto. Cuando expongo mi intención digo que hago crítica desde la autocrítica, que no me coloco fuera del sistema político ni fuera de las responsabilidades. Yo fui director nacional de políticas sociales del MIDES, sigo siendo del Frente Amplio y me hago cargo de los errores del Frente Amplio, porque cuando en algún momento critiqué en cierto sentido la gestión de algún ministro, lo hice asumiendo también las responsabilidades que tengo, porque yo lo voté y ese ministro es mi ministro, entonces no me puedo hacer el desentendido, y no me puedo colocar desde el Olimpo, porque el problema es ese, si hago una crítica y me considero el más puro entre los puros, entonces sí, me van a llover las piedras.
Si hago una crítica pero asumo que también tengo errores, y también soy corresponsable de aquello que yo señalo como carencia, me van a ver un poquito con mejores ojos. Forma parte de la política, porque la política es controversia, es conflicto de intereses, es opiniones no solamente diversas sino contradictorias.

- ¿Cómo le ha ido con este planteo en la interna del Frente Amplio?
– El frenteamplista es muy discutidor, está fuertemente ideologizado, la sociedad uruguaya en general está fuertemente ideologizada, y me parece que eso es un aspecto positivo que algunos lo subrayan como un elemento negativo…

- Lo negativo de eso es la radicalización…
– Es el sectarismo histórico que todavía no hemos superado en algunos casos. Es una de las patologías que señalo en el texto de mi libro.

- ¿Cómo tomó la invitación de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” para venir a charlar de estos temas a Salto?
– Con mucha alegría porque nos une con ellos un historial de lucha, de militancia compartida. Con muchos de ellos tenemos el mismo origen político partidario, yo fui durante más de 35 años militante de la Democracia Cristiana, y si bien hoy me declaro independiente, obviamente no puede uno olvidarse de ese historial, y ese recorrido que hicimos durante la dictadura y en la democracia recuperada, lo hicimos con muchos de los que están acá, con Lito (Felipe Mutti), con Pablo (Estévez), con Caty (Catalina Correa) y con muchos otros más. Así que para mí, siempre es una alegría venir además a una Agrupación Humanista que se llama Armando Aguirre, nada menos, que para mí fue siempre una referencia salteña y uruguaya.

- ¿Está al tanto de los últimos acontecimientos que llevaron a que el intendente Andrés Lima se separara de esta Agrupación?
– Sí, estoy al tanto. Es más, el día en que hubo una conferencia de prensa que la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” presentó, que fue más o menos de media hora, la vi completa, me dejó realmente muy preocupado, triste de alguna manera, porque también tuvimos diálogo con el intendente Andrés Lima en su momento, porque esta no es la primera vez que vengo aquí. Así que le reitero, me dejó preocupado, pero me parece que aquí en la Agrupación, lo importante es que reina la rectitud, la honestidad y la ética por encima de todo…

- En esa conferencia de prensa a la que usted hace referencia, se habló de un desgaste en la relación entre el intendente y la agrupación por no aceptar la autocrítica en la gestión…
– Si, si, eso fue señalado en la conferencia de prensa. No tengo todos los elementos, porque obviamente no podría tenerlos, justamente la idea es conversar también con ellos sobre esto. Pero sin duda, no hay autocrítica si los gobernantes se colocan en una posición de ajenidad y de displicencia respecto a lo que le dicen sus compañeros, que son compañeros de ruta, compañeros políticos, la gente que lo rodea.
Si se coloca en una actitud de soberbia, y bueno, esa es la actitud más negativa que puede tener un gobernante, y esa es otra de las patologías que advierto en la izquierda, la soberbia, la arrogancia, el creerse que se es portador de una verdad y que los demás poco o nada saben de los asuntos que tienen en sus manos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Carlos Albisu dejará este lunes presidencia local del Partido Nacional, Avellanal asume desafío de mantener la dinámica

El líder del Partido Nacional de Salto, Carlos Albisu, dejará mañana lunes 18, la presidencia de esa colectividad política a nivel local con el fin de que la misma siga por el camino del crecimiento y consolidación tanto a nivel de estructura como de impulso político, como ha venido teniendo en los últimos dos años, cuando él fue su presidente.
Tras las elecciones departamentales del año 2015, donde el Partido Nacional tuvo la peor votación de su historia en Salto, con apenas poco más de 5 mil adhesiones y logrando solamente dos escaños en la Junta Departamental, Carlos Albisu se puso el partido al hombro con el fin de sacarlo del pozo en el que se encontraba y volverlo nuevamente una colectividad competitiva, con capacidad de visualización de parte de la población, de participación de militantes y dirigentes en diversas actividades y con un crecimiento sostenido que lo marcan todas las encuestas.
Si bien tanto a nivel nacional como departamental, es el Frente Amplio el que encabeza y por escaso margen las preferencias de los votantes, en ambos casos los blancos vienen corriendo segundo y en Salto, con Albisu a la cabeza que aparece entre los electores como la alternativa de cambio con equipo y propuesta, ante un desgastado Partido Colorado que a nivel nacional no logra tener un referente específico que gane liderazgo y a nivel departamental, mantiene a un Germán Coutinho jugándose el todo por el todo, por volver al ruedo pero sin señales de despegue, por más que desde su grupo se diga que polariza la elección con el actual intendente Andrés Lima.
LA CASA
La creación de la Casa del Partido Nacional para Salto en agosto del 2015, fue un primer paso estratégico que logró Albisu durante su presidencia con el fin de congregar a todos los blancos y tras intentar reagruparlos, llamarlos a que vuelvan a sus lides partidarias luego de reconocer que durante años, muchos blancos de principios votaron fuera del partido.
La creación de una sede ayudó a que los mismos se organizaran como grupo y pudieran convocar a la población a un lugar específico, teniendo un espacio ambientado y acorde a la ocasión para recibir a la gente.
Albisu jugó fuerte y de sus dos ediles hizo ocho, ya que le dio la misma importancia a titulares y suplentes, haciéndolos participar, proponer y trabajar por igual, lo que generó una multiplicación de la presencia blanca en el departamento, ante la carencia de un diputado propio y con el fin de romper el esquema impuesto de la polarización entre colorados y frenteamplistas que duró dos elecciones.
La sede partidaria sirvió para la realización de actividades, reuniones, congresos y plenarios de las distintas agrupaciones tanto de las del sector que lidera Albisu, como la del resto de las corrientes del Partido Nacional.
Tras la elección de jóvenes realizadas el pasado mes de setiembre, el Partido Nacional llevó adelante su congreso departamental el pasado viernes donde dejaron conformada a los representantes locales y trabajan en los próximos tiempos preelectorales, que mantendrá a las distintas colectividades políticas bastante ocupadas.
En tanto, Albisu plantea la posibilidad de lograr primero la recuperación de una banca de diputados para el Partido Nacional en Salto, y segundo, presentarse como firme competidor en las elecciones departamentales del 2020, donde es uno de los principales contendientes que tiene el actual intendente de Salto, Andrés Lima que busca mantener el gobierno con un próximo período y para ello también debe enfrentar al exjerarca comunal, Germán Coutinho, que aspira a volver al sillón municipal.
AVELLANAL
Desde mañana lunes, el nuevo presidente de la Comisión Departamental de la colectividad nacionalista, el escribano Luis Alberto Avellanal, buscará mantener la dinámica implantada hasta el momento por los dirigentes blancos que tuvieron a su cargo levantar al Partido desde su peor momento electoral.
Para ello plantean la necesidad de la renovación y de la participación permanente de dirigentes jóvenes que aparezcan como un plantel de renovación que marque línea para el futuro cercano, que tiene a los blancos no solo vivos sino con serias chances de poder hacerse del gobierno.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Graduación Crandon 2017

El pasado jueves 7 de diciembre en doble actividad, se realizó la ceremonia de graduación de alumnos Bachillerato Crandon Salto.
A las 11 de la mañana: ceremonia de la Luz en Iglesia Metodista (Osimani 52)
a la hora 22 en Le Park se realizó brindis junto a las filas y amigos.
La Institución felicita a todos sus alumnos y les desean que encuentren sus sueños, ¡los disfruten y los transiten! ¡Hasta pronto!

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Nadie puede decir que el país no necesita inversiones para el empleo porque eso escuchábamos hace 15 años”, expresó

Nicolás Albertoni señaló que “le hace ruido” que el gobierno haya cedido derechos laborales con UPM

Domingo de mañana, mate mediante, mucho calor y nuestro entrevistado de bermudas y alpargatas, bien uruguayo. Lejos de esa parafernalia global que ofrece su imagen cuando se lo ve en la pantalla de la CNN o de cadenas internacionales haciendo un análisis sobre el Mercosur y la situación económica, política y social de la región. Así es Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica del Uruguay, después cursó un postgrado en política exterior en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. (Estados Unidos) y actualmente haciendo un doctorado en la Universidad Of Southern, California y radicado en ese lugar desde hace un tiempo, vino a Salto a ofrecer una charla para el Centro Comercial e Industrial de Salto y mantener algunas charlas. Luego viajó a Buenos Aires a exponer en un panel durante la cita de la Organización Mundial de Comercio y culmino en Montevideo donde expuso en otra importante conferencia antes de regresar a Estados Unidos.

Albertoni con EL PUEBLO la semana pasada

Albertoni con EL PUEBLO la semana pasada

Abordado por EL PUEBLO, Nicolás Albertoni habló de varios temas, principalmente de la política de integración entre nuestros países.
-¿Qué hay de tangible que se pueda analizar en los procesos de integración?, porque muchas veces unir a nuestros países supone comprar problemas…
-Totalmente, porque cuando se creó la OMC que surgió con la Ronda Uruguay formalmente en el 90 y algo, pero que tenía su antecedente en el 87, se había creado la cláusula de la Nación Más Favorecida, donde el artículo 1º dice que si tengo que darle un beneficio a un país determinado tengo que dárselo a todos. Pero como esto no generó acuerdos, crearon el artículo 24 que pone como excepción que se firme una zona de libre comercio y una unión aduanera. La primera es agrandes rasgos bajar el arancel entre las partes y la otra es la Unión Aduanera, que es más que un noviazgo es como casarse porque están todos juntos y es hacia donde tiende el Mercosur. Después el tercer nivel ya es el mercado común y esa es la herramienta que hoy tenemos para integrarnos, si uno está fuera de esto, es como tu preguntas, la integración es lírica. Porque una integración es para el desarrollo de las inversiones. Todo esto sonaba bárbaro, el multilateralismo se ha debilitado mucho y hay rondas para destrabarlo. Pero desde el año 2002 tenemos trancada la Ronda Doha y no se ha cerrado, por lo cual comenzaron a haber acuerdos regionales, en bloques. Y América Latina está mirando todo eso, pero tenemos una retórica que va en contra de todo eso. Si uno mira el Mercosur, es mucho más cualitativo que cuantitativo. Porque si uno mira una gráfica del accionar del Mercosur es “repudio a…” y nos hemos pasado en esa retórica, el repudio a tal o cual gobierno y eso hace a que tengas razón con tu pregunta a veces mucho más lírico y poético la integración que pregonamos, que tangible, sobre todo en el caso de las integraciones productivas. Y lo último respecto a esto, es que vamos desfasados en el debate. Estamos debatiendo la integración en la industria automotriz de América Latina. Que Uruguay produzca el cuero y lo mande a Brasil, para que allá se lo pongan a un asiento y lo terminen ensamblando en México. Ese es el debate de la integración en la industria automotriz hoy de nuestro continente, Asia está haciendo lo mismos pero para el auto no tripulado y lo cierra en breve, esto quiere decir que cuando nosotros terminemos nuestro debate, el mismo ya habrá sido obsoleto.
-¿Y esto es una cuestión de mentalidad ahora o es un problema estructural del continente a lo largo de los años?
Eso es porque estamos desfasados en el debate de la integración y demoramos mucho, porque cuando empezamos a ver la inteligencia de un software adaptado pasamos tres años más y en Asia ya nos volvieron a pasar por arriba, porque en ese continente ellos tienen claro qué es la competitividad y no pasan discutiendo 20 años sobre estas cosas.
-¿Cuánto pesa la estabilidad económica y política en estas cosas, porque los países de la región andan con problemas e incertidumbres y en donde Uruguay asoma como el país más estable de la región?
Sin dudas que es así, pero para contestar esto voy a habla de la palabra integración para mejorar la estabilidad. De todas esas zonas que mencionas, a nivel comercio y régimen aduanero, el 90 % son zonas de libre comercio y solo el 10% son uniones aduaneras, muchas no funcionan, pero las que sí funcionan, que hay algunas en África, es porque los países son economías homogéneas, por eso tendríamos que ir los cuatro juntos. Pero no solo se rata de crecimiento económico en los países que se integran sino que se trata de matriz, es decir, en qué se basa nuestro crecimiento. Porque Brasil cuando va a negociar con China es competitivo no es complementario, pero Uruguay es mucho mas complementario, entonces para que en la región del Mercosur los países puedan congeniar, se hace mucho más difícil porque los tiempos son distintos. Y muchos se preguntarán pero si el Mercosur se creó en los 90, ¿no se dio cuenta Lacalle y su equipo de esto? No es que no se dio cuenta, sino que no había el bagaje de información que hay ahora, porque esto te lo digo acá 25 años después. Entonces esto es como una escalera mecánica que va despacio, por lo tanto no darle la espalda al Mercosur pero buscar seguro caminos intermedios y aunque los grandes países no quieran, tendremos que hacerlo,capaz nos lleva mucho tiempo, pero tendremos que ir hacia ello.
-Con todo esto, ¿cómo recibió la noticia de que Uruguay firmó un acuerdo con UPM? ¿Como algo positivo, esperanzador o como algo que está en la nebulosa?
Yo lo tomé como algo que de acá a muchos años más, el sí o no, a recibir inversiones ya no es un debate posible. nicolasalbertoniPorque después que el Frente Amplio genera esta inversión, que no me vengan con el discurso de que recibir inversiones es cosa de capitalistas y neoliberales, porque hace 15 años se escuchaba eso en el parlamento y 15 años en nuestra historia es antes de ayer. Lo que sí me da pena, es porqué tuvimos que esperar tanto, porque hoy hay un Frente Amplio totalmente transformado, cediendo hasta los derechos laborales dentro de la negociación y ¿porqué nos hicieron esperar tanto? Aunque lo de los derechos laborales me hace ruido, porque creo que hay que buscar inversiones que no limiten esos derechos y por el contrario defender el derecho de los trabajadores. Pero quiero poner énfasis en eso, en decir que pensar que en este país nadie puede tener el tupé de decir no necesita inversiones, porque tenemos que ampliar la oferta, ya sea de venta o de mano de obra. A Salto le está pasando eso, si sigue debatiendo el problema del desempleo, se va a quedar en eso y nadie va a venir con una varita mágica a crearlo. Sí me da mucho miedo esta inversión porque compromete a varios gobiernos para adelante, lo que por otro lado dice que esto habla bien de nosotros como país porque un país extranjero que hace esa inversión acá confía en nuestra institucionalidad. Pero claro, sí le pagamos la electricidad y le damos hasta exenciones de impuestos, uno dice porqué esperaron tanto con discursos contrarios, para después terminar cediendo tanto.
(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron la desaparición de 54 corderos de un establecimiento

Le llevaron la majada

Una femenina mayor de edad, domiciliada en un establecimiento rural, denunció que, constató que hace dos días le faltan 54 corderos mamones de su propiedad, raza Merino de tres meses de edad, señalados con un triángulo en punta en ambas orejas; los mismos, se encontraban en un campo de dicho establecimiento, al lado norte del casco de la estancia, lindero con un camino vecinal, siendo el último recuento realizado, hace un mes, estando los animales con sus madres. Investiga Seccional 12da.
HURTARON UN CACHORRO PASTOR ALEMÁN
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Ceibal Sur, denunció que, próximo a la hora 20:15, su can hembra de aproximadamente 4 meses de edad, de color negro con marrón, raza Pastor Alemán, la cual responde al nombre Kimba, se encontraba dentro del predio de su finca tras el tejido perimetral; al buscarla, notó su falta, presumiendo que se la hurtaron porque el collar de identificación lo encontró del lado de afuera del tejido. Investiga Seccional 3era.
AGREDIDO EN PLAZA
ARTIGAS SE DESVANECIÓ
Personal policial concurrió hasta Plaza Artigas, donde habría una persona caída; al llegar al lugar, se entrevistaron con un masculino mayor de edad, quien expresó que, caminaba con su amigo y sus novias, no recordando más nada de lo ocurrido. Siendo llevado al Hospital Regional Salto para su atención, se le diagnosticó: “Trauma corto contuso en región frontal y otro en parietales”. Averiguados los testigos, manifestaron que un masculino lo agredió, retirándose del lugar. Investiga Seccional 1era.
SE PONE AGRESIVO BAJO EL EFECTO DEL ALCOHOL
Una femenina mayor de edad denunció a su expareja, manifestando que la misma es una persona alcohólica y, cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol, se torna agresiva, comenzando a insultarla con el más bajo vocabulario. Solicitó el retiro del domicilio y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Se puso el hecho en conocimiento de la Juez de Familia de 3er Turno, quien dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves al chocar con un auto

En la esquina de calle José Pedro Varela y Rincón, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta marca Yumbo, matrícula HIA 1381, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Rincón en dirección sur, y al llegar a calle Varela, observó que un automóvil transitaba por esta última al oeste; pensando que le daría paso, prosiguió la marcha, siendo colisionado por el mismo, cayendo al pavimento, siendo asistido en el lugar por una unidad médica, resultando “Politraumatizado Pasa a domicilio”.
Por otra parte, el auto Fiat Palio, matrícula HBG 270, conducido por un masculino mayor de edad, circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste, y al llegar a calle Rincón, no vio a nadie acercándose, por lo que prosiguió la marcha, y al estar terminando de efectuar el cruce, fue colisionado de forma imprevista, por una motocicleta que circulaba por calle Rincón en dirección sur, a alta velocidad y sin luz, prestándole asistencia al motonetista. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrojaron una bomba molotov contra un domicilio incendiando una persiana 

Personal policial concurrió hasta calle 25 de Mayo al 1400, donde se habría producido un intento de incendio en una finca; al llegar al lugar, se entrevistaron con el propietario de la misma, un masculino mayor de edad, quien expresó que, se encontraba en su domicilio, cuando le avisaron que su vivienda estaba tomando fuego en una persiana de madera de la ventana del frente, a causa de una bomba incendiaria (molotov), por lo que se retiró y, con ayuda de vecinos, lograron sofocar el foco ígneo.
Se constató que, debajo de la ventana, había restos de vidrios, aparentemente de una botella, la que desprendía olor a queroseno, no queriendo realizar denuncia al respecto.
En la escena del hecho se hizo presente la Unidad de Bomberos. Se practicaron averiguaciones, las que no aportaron datos de relevancia. Intervino Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bicicletas, yoga y una huerta se instalan en Montevideo para fomentar ecología

Montevideo, 16 dic (EFE).- El Parque Rodó de la ciudad de Montevideo ofreció ayer un circuito de bicicletas, un huerto urbano, clases de yoga, taichí y tango, entre otras actividades, para fomentar un estilo de vida sano y

16/12/2017.- Vista de una bicicleta antigua ayer, sábado 16 de diciembre de 2017, en el Parque Rodó de Montevideo (Uruguay). El Parque Rodó de la ciudad de Montevideo ofreció un circuito de bicicletas, una huerta urbana, clases de yoga, taichí y tango, entre otras actividades, para fomentar un estilo de vida sano y considerado con el medioambiente. EFE/Raúl Martínez

16/12/2017.- Vista de una bicicleta antigua ayer, sábado 16 de diciembre de 2017, en el Parque Rodó de Montevideo (Uruguay). El Parque Rodó de la ciudad de Montevideo ofreció un circuito de bicicletas, una huerta urbana, clases de yoga, taichí y tango, entre otras actividades, para fomentar un estilo de vida sano y considerado con el medioambiente. EFE/Raúl Martínez

considerado con el medioambiente.
Bajo el lema “Mundo Pedal” esta actividad gratuita, organizada por la agrupación de ciclistas Ciclovida, busca fomentar prácticas sanas, crear cultura ecológica y conciencia social.
Durante la jornada, que terminó a las 21:00 hora local (00:00 GMT) también hubo cabida clases de educación vial para niños, cursos de alimentación saludable, espectáculos de circo y la exhibición de la película documental “Bikes vs Cars” (Bicicletas contra autos).
Según declaró a Efe Gustavo Izus, uno de los organizadores, este evento es una “muestra” de lo que la asociación pretende hacer a partir de enero del 2018, momento en el que Ciclovida tomará el control del parque por 18 meses.
Asimismo, Izus adelantó que el año que viene la asociación establecerá en el parque Rodó un sistema de alquiler de bicicletas y reinstaurará los botes a pedal, actividad que describió como “un clásico del lugar”.
“Estamos negociando con la Intendencia (de Montevideo) a ver si podemos bajar algunos botes a pedal, que es lo que nos pide la gente”, resaltó.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Milongas recorren Montevideo para dar cierre al año de la Cumparsita

Montevideo, 16 dic (EFE).- Un conjunto de grupos musicales de milongas acompañados por orquestas y animadores recorrerá hoy distintos puntos de la capital uruguaya a modo de cierre por los festejos de los 100 años del famoso tango “La Cumparsita”, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Mediante un recorrido que llevará diversos espectáculos de milongas a barrios del norte, sur, este y oeste de Montevideo, la ciudad dará cierre a los festejos del aniversario del tango con mayor interpretación y grabación en todo el mundo que se desarrollaron este año.
Según difundió en un comunicado la Intendencia de Montevideo (IM), los espectáculos se realizarán desde las 16.00 hora local (19.00 GMT) hasta la noche e implicarán la actuación de una orquesta de milongas con 14 músicos en vivo, así como la participación de cuatro DJs y diez bailarines de tango.
Una vez concluido el recorrido por diversos barrios, que incluye una parada en el Mercado Agrícola de Montevideo, entre otros puntos destacados, el festejo culminará con una gran milonga en la explanada del Palacio Municipal de la IM, en el centro de la ciudad.
La actividad, titulada “Milonga a los 4 vientos. Por siempre Cumparsita”, es organizada por la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura de la IM en coordinación con cuatro municipios locales y los colectivos uruguayos de tango Estudio Chaná Tango, La Mordida, Yuyo Brujo y Ventarrón.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ilusionado con que sea un himno para concientizar a la gente, Luciano Campos le canta al Río Uruguay

El cantante y compositor salteño Luciano Campos (desde hace pocos años radicado otra vez aquí después de casi tres décadas en España), acaba de lanzar una nueva canción que por estas horas ha comenzado a sonar en algunas radios y que según explicó el artista “estamos en proceso del videoclip con locaciones de la costa del Río Uruguay en el litoral uruguayo”. Se trata de un mensaje de temática medioambiental a través del ritmo de candombe. Como toda composición artística que incluye música, pensada para ella, ante todo se la debe escuchar. Por eso, hoy compartimos la letra conscientes que es tan solo una parte del trabajo del compositor y que su valor se completa al unírsele música y voz:
A su lado me crié,Luciano Campos
con mi río yo soñé,
no me olvido del color,
del naranjo de su flor.

Mil colores al atardecer,
el perfume de una mujer,
va mi alma una razón
cada día al despertar.

No quiero alejarme de ti,
mi alma sufre por vos,
intento curar tu enfermedad,
ayudarte a navegar.

Oh Río Uruguay
yo quiero creer
que si te cuidamos todos
nunca vas a envejecer.

Oh Río Uruguay
por tu cauce natural
bañando a nuestras costas
por todo el litoral.

Que sea como un himno para concientizar a los niños
En diálogo con EL PUEBLO, dijo Campos: “Realicé esta composición en letra y música dedicada a la conservación y el medio ambiente de nuestro Río Uruguay y lleva el ritmo del Candombe”. Y luego se extendió en la reflexión: “El motivo para componerla fue que a consecuencia de las inundaciones por ejemplo, los rastros que van quedando, plásticos, desperdicios, el río se enfada y los vuelve a tirar a la orilla, entonces hay que concientizar a la gente, a los niños sobre todo, yo tengo la ilusión de mentalizar a los niños que son los que tienen en mano el futuro de la tierra, de los ríos, me gustaría que esta canción fuera como una especie de himno en las escuelas. Muchas veces hay cosas que entran a la gente por una canción, por una melodía. Hay gente que no tiene conciencia el mal favor que le está haciendo al río, porque también hay gente que sobrevive gracias al río, que se alimenta del río. El río tiene que ser navegable, tiene que dar satisfacciones por donde pasa, con las playas, sin embargo hacemos un mal aprovechamiento. Tenemos que aprovechar la flora, la fauna, y tener esa sensibilidad para pensar en el momento de destrozar el río. Desde chico yo tengo las imágenes de las cascadas, de Salto Grande y de Salto Chico. La gente pescaba, podía dar un paseo por aguas cristalina, hoy nos encontramos con una gran represa, que por un lado contiene agua y también hay un gran negocio, que a lo largo del tiempo no ha beneficiado mucho, sino que ha deteriorado el curso del río, ya no tenemos el río de antes… Por eso a veces aparecen las rocas y a uno le vuela la imaginación, yo recuerdo esas imágenes y me da pena hoy por hoy”.
Tiempo de agradecer
Feliz por el lanzamiento de la nueva creación, Luciano Campos no quiso dejar de lado los apoyos recibidos: “Colaboraron musicalmente: la cuerda de Tambores de Comparsa Tunguele, Mauricio Cattani (Tambor Piano), Martín Correa (Tambor Repique),Víctor Vispo (Tambor Chico), en acordeón y coros Hermelio Pereira Das Neves, en teclados Pedro Enrique Grau Calcagno, en piano, bajo y coros Matías José Solana, de Concordia , Grabación: Usina de Salto “Joaquín Derregibus”, lamasterización y edición fue de Matías José Solana (Concordia), fotografías de Bruno Blanco. Gracias también a estos profesionales que también acompañaron en el proceso de esta canción que se inició a mediados del 2016 y fue transformándose: Profesores Mario Torres y Silvio Previale, José Luis Curbeto, Daniel Stella, Totuoma Curubeto, Bacho Da Col. Gracias también a los profesores de Literatura Graciela Lima y Jorge Pignataro, que en su momento realizaron una buena crítica literaria de la canción”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El traspié legislativo de Macri por las pensiones, una «mancha» para Gobierno

Javier Caamaño – Buenos Aires, 15 nov (EFE).

El traspié legislativo del Gobierno argentino, que no pudo aprobar en el Congreso una ley de pensiones que ya daba por hecha, ha sacudido la imagen del presidente Mauricio Macri y supone una «mancha» con la que no contaba tras su reciente victoria electoral.
El pasado jueves, la Cámara de Diputados se preparaba para votar una impopular modificación del sistema jubilatorio que intentaba frenar el gasto, pero el desorden en la cámara, las dudas de algunos diputados que ya habían apalabrado su voto a favor y los disturbios fuera del recinto obligaron a levantar la sesión.
La reacción de Macri, según se hizo eco la prensa local, fue planear un decreto de urgencia para llevar adelante de todos modos la reforma, una idea ante la que tuvo que dar marcha atrás en buena medida por las críticas surgidas entre sus propias filas.
«Indudablemente, ha sacudido la imagen» del Gobierno, comentó a Efe la analista política Gretel Ledo, quien enfatizó el gran respaldo que significó para Macri su victoria en las elecciones de medio término del pasado octubre, un apoyo que defendió que sigue manteniendo pese a que este primer obstáculo lo haya «manchado».
Para Ledo, si el Ejecutivo «sigue adelante en contra de la voluntad social» -que si bien no tildó de mayoritaria, sí advirtió del «frenesí» que había provocado la medida, «obviamente peligraría» la opinión pública sobre la administración Macri.
La analista observó una cierta falta de «sabiduría» del Gobierno al tratar una norma que afecta a un «sector tan delicado y vulnerable» como el de los jubilados, «y más en esta época del año».
«Si hay que sacar la medida y dejarla de lado, tendrán que hacerlo, porque si no el coste político va a ser mayor», opinó Ledo.
No obstante, aseguró que el caos vivido tanto dentro como fuera del Congreso no fue espontáneo, sino más bien organizado por la oposición kirchnerista, que tras doce años de Gobierno (2003-2015), que cada vez ven más difícil recuperar, utilizan este asunto para la «pugna de poder».
«Es la punta del iceberg», resumió, y recomendó al oficialismo «no responder con el mismo tipo de medios», acerca de una bronca parlamentaria de la que las dos partes se acusan mutuamente.
Otro de los asuntos destacados del día fue la confusión acerca de lo que iban a votar algunos diputados opositores, cuyo voto ya había sido negociado con los gobernadores peronistas, a lo que Ledo se refirió sin rodeos: a Macri «lo han acuchillado por la espalda».
«No fue un buen día para el Gobierno», dijo en la misma línea el analista Orlando D’adamo, para quien desde Casa Rosada deberían «tomar nota de lo que pasó» y mejorar dos cuestiones: la organización del operativo de seguridad, para que no se repitan las escenas violentas del jueves; y sobre todo la explicación del polémico proyecto de reforma de las pensiones.
«La gente no sabe si ese proyecto es bueno o malo o si es algo que hay que hacer para que no estalle la economía», sostuvo D’adamo, poniendo de relieve que, en este proyecto, el Gobierno ha perdido completamente la batalla por la opinión pública.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Suspenden a senador oficialista paraguayo que integra la lista de Cartes para las primarias de este domingo

Tráfico de influencias

Asunción, 16 dic (EFE).- El Senado paraguayo sancionó y destituyó hoy a Oscar González Daher como representante del Jurado de Enjuiciamiento de la Magistratura (JEM) por un presunto tráfico de influencias, lo que supone un golpe para el mandatario Horacio Cartes, en cuya lista para las elecciones partidarias de este domingo figura ese senador.
González Daher, del gobernante Partido Colorado, fue además suspendido por 60 días con 30 votos a favor.
Otra votación posterior determinó su reemplazo como miembro del Senado en el JEM, que asumirá el senador Eduardo Petta, de la corriente “disidente” del Partido Colorado.
El senador figura en el número tres en la lista al Senado por Honor Colorado, la corriente que lidera Cartes y que concurre a las internas partidarias del domingo, de las que saldrán los candidatos oficiales para las generales de 2018.
Cartes, que aspira a ocupar un escaño en el Senado en 2018, es el número uno en esa lista.
Sin embargo la pugna se centra en los candidatos a la Presidencia que saldrán de esas internas, ya que Cartes apoya al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien tendrá como principal adversario el domingo al senador Mario Abdo Benítez, el líder de los “disidentes”.
La sesión de hoy, a la que no acudieron la mayoría de senadores “cartistas”, fue convocada con carácter extraordinario al conocerse esta semana unas grabaciones que implicarían a González Daher en casos de corrupción desde su posición al frente del JEM.
Los votos que derivaron en la sanción al senador procedieron de la confluencia opositora formada por el Partido Liberal, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, y de Colorado Añeteté, la corriente “disidente” del coloradismo.
La sesión de hoy en el Senado se pronunció además a favor de convocar una sesión extraordinaria el miércoles para tratar la pérdida de investidura de González Daher.
Fue convocada por su presidente, Lugo, después de que la emisora Radio Cardinal divulgara unos audios en los que se escucharía al senador solicitando a una juez trato de favor a un antiguo intendente, también oficialista, acusado de desfalco, entre otras conversaciones de la misma índole.
El Senado ya convocó una sesión el mes pasado para tratar una posible sanción a González Daher tras haberse divulgado unas primeras grabaciones en las que se escucha una conversación entre el secretario del senador Raúl Fernández, y la fiscal Nadine Portillo.
En esos audios filtrados se hablaba sobre la posibilidad de extender un litigio por la propiedad de unas tierras entre la firma Victoria S.A. y la Secta Moon, en el Chaco paraguayo, un proceso que se dilata desde hace varios años. La sanción en esa ocasión no prosperó debido a la falta de votos.
Diversos analistas consultados por los medios locales señalaron que la sanción a González Daher afectará en la intención del voto colorado en las internas del domingo.
El caso de González Daher ha encendido las redes sociales, que han expresado su repulsa por la influencia de los políticos en el poder judicial.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Instan a evitar exposición al sol a determinadas horas ante ola de calor en Paraguay

Asunción, 16 dic (EFE). La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recomendó hoy a la ciudadanía que evite la exposición al sol en determinadas horas del día debido a la ola de calor que azota Paraguay, con sensaciones térmicas por encima de los cuarenta grados.
Además de evitar esa exposición entre las 10.00 y las 16.00 hora local, la SEN recomendó el uso de protectores solares y de vestimentas apropiadas como camisas de manga larga y pantalones largos, con preferencia de tejidos tupidos y sin blanquear.
El departamento recomendó también la utilización de sombreros y gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB. La máxima anunciada para hoy en Asunción es de 38 grados, con una sensación térmica de 41,1 grados, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Odebrecht defiende legalidad de contratos que complican continuidad de Kuczynski

Lima, 16 dic (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht defendió hoy la legalidad de los contratos suscritos con la consultora Westfield Capital, del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que han generado una crisis política en el país al llevar a la oposición en el Congreso a pedir la destitución del gobernante.
Los contratos, por unos 782.000 dólares, fueron abonados por Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por consultorías que el gobernante negó haber hecho en repetidas ocasiones hasta esta semana, cuando se conocieron los pagos.
Odebrecht respaldó hoy las explicaciones ofrecidas por Kuczynski en un mensaje a la nación difundido el jueves, donde el mandatario aseguró que, mientras era ministro, su consultora estaba a cargo del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.
La empresa sostuvo que los contratos fueron legales y gestionados exclusivamente con Sepúlveda, por lo que no fueron remitidos a las Fiscalías de Perú y Brasil, pues el acuerdo de colaboración con estas autoridades se ciñe únicamente a actos ilícitos.
Accedió a enviarlos a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, porque el documento no estaba sujeto a ninguna reserva al no estar dentro del acuerdo con las fiscalías.
Después de que el Congreso peruano aprobara el viernes la propuesta de debatir un pedido de vacancia (destitución) presidencial, Kuczynski permanece hoy en silencio en su domicilio del distrito limeño de San Isidro, donde ha recibido a varios ministros y allegados.
El Congreso debatirá el próximo jueves su destitución por «incapacidad moral permanente», una figura que está contemplada en la Constitución y permite inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como sucedió en el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón.
En el caso de Kuczynski, el Parlamento, dominado ampliamente por la oposición, y donde el fujimorismo tiene mayoría absoluta, se acogió a las repetidas veces que el mandatario negó vínculos con Odebrecht para considerar que «faltó a la verdad» y activar la moción para pedir su destitución.
Los legisladores también tuvieron en cuenta que Kuczynski se había rehusado a declarar ante la comisión Lava Jato por considerarla «un circo», y solo accedió a hacerlo cuando Odebrecht reveló los pagos a Westfield Capital, aunque para entonces el fujimorismo ya exigía su renuncia.
En su mensaje del jueves, Kuczynski anunció que no renunciaría a sus responsabilidades y rechazó las acusaciones que se le han hecho desde el Congreso.
Tras la gran crispación de los últimos días, Perú vive hoy una tensa calma antes del inicio de una semana crucial y de gran incertidumbre, en la que prácticamente se hará una cuenta atrás de los días que le quedan a Kuczynski en el Palacio de Gobierno.
La posibilidad de que el Congreso apruebe su destitución es muy alta, pues el pedido fue admitido a trámite con 93 votos a favor, cuando bastan 86 para sacar a Kuczynski el jueves.
Si finalmente este pedido se concreta, en principio la Presidencia debería ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador de Perú en Canadá.
Kuczynski se convertiría de esa manera en el primer presidente latinoamericano en perder su cargo por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción desatado en la región por los sobornos entregados por esa empresa para ganar millonarios contratos en obras públicas, además de financiar campañas electorales.
Las investigaciones de este caso en Perú implican a todos los predecesores de Kuczynski, desde Alejandro Toledo, con una orden de captura internacional por supuestamente recibir 20 millones de dólares en sobornos; a Alan García, investigado por dádivas en el Metro de Lima; y Ollanta Humala, en prisión preventiva por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Perú: el proceso de destitución Kuczynski, genera polémica pues se considera casi sin opción de defensa

Bajo figura abstracta de “incapacidad moral”

El proceso de destitución exprés iniciado por el Congreso de Perú al presidente Pedro Pablo Kuczynski genera un profundo debate sobre su procedimiento, pues el mandatario puede ser inhabilitado sin casi opción para defenderse, bajo una abstracta figura de «incapacidad moral», abierta a múltiples interpretaciones.Legisladores envían al Congreso pedido formal de destitución de Kuczynski
La oposición, en especial el fujimorismo, que domina el Congreso con mayoría absoluta, parece decidido prescindir de la presunción de inocencia y a tomar la excepcional medida de inhabilitar al mandatario por supuestamente ocultar unos contratos de la brasileña Odebrecht con una empresa suya, que esta semana salieron a la luz.
Desde la difusión de los documentos, consistentes en consultorías de Westfield Capital para Odebrecht por unos 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno peruano, hasta la eventual destitución del presidente, pueden haber pasado apenas ocho días.
Se daría el caso de que el Congreso inhabilite al presidente el jueves 21, un día antes de la citación que le hizo la Fiscalía para que dé sus explicaciones en esta investigación.
De acuerdo con lo previsto, es probable que Kuczynski apenas disponga de una hora frente al pleno del Parlamento para intentar persuadir a sus miembros de que le permitan continuar en el cargo.
Pero todo indica que sus palabras no servirán de mucho, porque su destitución necesita un mínimo de 86 votos a favor de los 130 congresistas y la moción que planteó la medida extraordinaria fue admitida el viernes con el apoyo de 93 legisladores.
La posición de los congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 71 escaños, parece inamovible, pues su portavoz Héctor Becerril ya anunció que tienen la decisión tomada, dando a entender que el descargo de Kuczynski será un mero trámite.
Los fujimoristas, que en año y medio de mandato ya han censurado a dos ministros y obligado a renunciar a otros dos, apuntan ahora al presidente, al que de inmediato amenazaron con destituir si no renunciaba tras conocerse sus presuntos vínculos con Odebrecht.
Para cumplir ese objetivo han contado con el respaldo del izquierdista Frente Amplio, que incluso fue el que presentó la moción de destitución, que fue apoyada además por parlamentarios de otras bancadas como el Partido Aprista Peruano (PAP).
El acelerado procedimiento ha levantado la atención y las suspicacias de juristas como la directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Elizabeth Salmón, quien aseguró a Efe que no se está respetando el debido proceso ni la presunción de inocencia.
La abogada recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya precisó que el debido proceso no es obligatorio solo para juicios, sino que es transversal a cualquier norma sancionadora.
Salmón consideró que hay prisa, arrebato y poco criterio en este proceso parlamentario, donde «parece que no hay normas, todo es político y el fin justifica los medios».
Según la especialista, la celeridad del procedimiento no solo es peligrosa en términos políticos, porque genera zozobra e incertidumbre, sino también es inadecuada en términos jurídicos.
Sobre la figura de la «incapacidad moral permanente», Salmón comentó que es muy abstracta y maleable, además de tratarse de una medida excepcional que no debería aplicarse en este caso hasta agotar todas las instancias de investigación.
Se trata de un supuesto para inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurran en delitos, como cuando el expresidente Alberto Fujimori envió su renuncia al cargo por fax desde Japón en el año 2000.
Los contratos entre la empresa de Kuczynski y Odebrecht fueron difundidos por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, y ese documento se ha establecido como la principal prueba contra el presidente sin que ni siquiera el grupo parlamentario termine su investigación.
Tanto Kuczynski como Odebrecht sostienen que los contratos son legales y fueron gestionados exclusivamente con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, que administraba Westfield Capital mientras el actual mandatario era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Épipla, arte, antigüedades, decoración

Epipla01

Un nuevo lugar, soñado desde hace muchos años por Mabel Ugartemendía, empresaria en el ámbito inmobiliario.
Hoy, hace realidad aquel anhelado proyecto de la mano de sus hijos Belén Prudenza Ugartemendía y Alejandro Gayvoronsky.
“El emprendimiento nace de una pasión que involucra la admiración por los objetos con historia, el arte desde todas sus formas y el poder reciclar y volver a la vida algo que parecía ya no querer más nada con este mundo. Es así que hoy, nace Épipla.
Fusionar el arte con objetos de antaño y decoración es prioridad en nuestro salón” lo comentan quiénes pilotean este proyecto, Belén Prudenza Ugartemendía y Alejandro Gayvoronsky, dándole frescura e innovando esta idea en nuestra ciudad, que se ubica en Diego Lamas 410.

Belén Prudenza, médica pediátrica, Karina Carrara,artista plástica, Mabel Ugartemendía, empresaria y Alejandro Gayvoronsky,actor, director, dramaturgo y docente de artes escénicas

Belén Prudenza, médica pediátrica, Karina Carrara,artista plástica, Mabel Ugartemendía, empresaria y Alejandro Gayvoronsky,actor, director, dramaturgo y docente de artes escénicas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. cerró el año con muy buenas ventas en Plazarural

Para Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. el 189º remate de Plazarural realizado este miércoles y jueves, fue un remate que sorprendió porque fue bastante más ágil de lo esperado y con un porcentaje de ventas muy bueno; se vendió el 91,3%.

En la foto Gonzalo y Fernando Indarte integrantes  de Indarte y Cía.

En la foto Gonzalo y Fernando Indarte integrantes
de Indarte y Cía.

Miranda destacó que el promedio de ventas de todo el año en Plazarural fue del 91%, “y es lo que siempre se destaca, que independientemente de los valores, que varía tanto para arriba como para abajo, lo importante es el porcentaje de ventas, el cual demuestra que Plazarural es el lugar donde se juntan las puntas –donde compradores y vendedores llegan a un acuerdo-“.
Concretamente en referencia a lo que fue el último remate, Miranda indicó que tal como se viene dando en los últimos eventos, el segundo día fue mejor que el primero. Las categorías de cría se vendieron de forma más ágil y con mucha demanda, desde la ternera hasta las piezas de cría donde se ofrecieron más de 4 mil piezas de cría que se vendieron en su totalidad.
Por suerte la gente sigue apostando a mediano y largo plazo a los números de la cría y eso augura buenos pronósticos para la ganadería en el futuro.
En cuanto al primer día de ventas, comentó que se registraron valores razonables con ajustes a la baja, debido a la falta de agua que están sintiendo los campos en esta época con temperaturas muy elevadas.
“Sin hablar de seca, se nota la falta de agua, y eso sumado a la baja de los valores del ganado gordo, hacía esperar que fuera un remate más trabajoso y con baja en los valores, y si bien se dio la baja, fue un remate ágil con alto porcentaje de ventas. De esta manera hubo conformidad tanto por parte de compradores, como vendedores y las firmas rematadoras”.
VALORES DE
DESAQUE
En cuanto a las ventas del escritorio Indarte, Miranda hizo énfasis en la venta de los ganados de Catalogne, un lote de novillos de 1 a 2 años que logró un buen valor (1,715), y tuvo varias pre ofertas y varios interesados.
Asimismo destacó la venta de un lote de vaquillonas de más de 2 años de La Rinconada que hizo 1,605.
Miranda destacó que este año el escritorio ha crecido en las consignaciones con respecto al año 2016, “lo cual nos deja muy satisfechos porque se suman nuevo clientes que confían en la firma”.Esperamos que se concreten las lluvias previstas para para este fin de semana y la próxima semana y comencemos un 2018 con buenas perspectivas para la ganadería y para la cría en especial.
El próximo remate de Plazarural está previsto para los primeros días de febrero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto cerró el año con mucha actividad

Nueva directiva apuesta a los jóvenes 

El pasado fin de semana se realizó en Salto la final del Concurso Nacional de Domadores, la final de la Marchita de Agremiaciones y Paleteadas Brasileras. En diálogo con EL PUEBLO Jorge Kemayd, presidente de la Agremiación de

Primer premio domadores profesionales

Primer premio domadores profesionales

Primer premio domadores amateur

Criadores de Caballos Criollos de Salto comentó que este ha sido un año que se tomó una nueva directiva en la Agremiación, con un grupo joven, con mucha fuerza que retomó actividades vinculadas fundamentalmente a la rienda que era algo que había relegado un poco dentro de la Agremiación de Salto que últimamente estaba más enfocada a actividades relacionadas a la resistencia. De esta manera se hicieron inversiones en infraestructura, hoy en día la Agremiación cuenta con 21 box nuevos para alojamiento de los animales que vienen a competir, se hizo un Concurso de Domadores en octubre, en el marco de la Expo Salto además de Paleteadas Brasileras y con muy buen resultado en cuanto a participación. Kemayd recordó que en octubre participaron de esta prueba 21 yuntas, en esta oportunidad fueron 14 y además en esta ocasión clasificaban para participar en Esteio. Destacó que prácticamente mensualmente hubo actividad ya que además de las pruebas realizadas en el marco de la Expo Salto, en noviembre fue la final del Campeonato Nacional de Enduro, y teniendo en cuenta que era la última fecha hubo que organizar no sólo la actividad sino también la entrega de premios. Respecto a la final de Concurso Nacional de Domadores, que es la segunda vez que se hace en Salto, se utilizó la manguera que tiene la Expo retomando de esta manera la infraestructura que tenían para tratar de darle uso.

Primer premio domadores profesionales

Primer premio domadores profesionales

NUEVO CONCURSO
Por otra parte anunció que habrá otro concurso de domadores, para el cual se están revisando los potros, y el objetivo es que puedan participar aquellos jóvenes que están estudiando y durante el año no pueden realizar estas actividades; la final será a fines de febrero.
Además están planificando realizar más pruebas de marchitas, realizar un campeonato que tenga al menos tres pruebas.
AGRADECIMIENTO
Kemayd realizó un reconocimiento a la Agremiación, así como a la Asociación Agropecuaria de Salto “por habernos permitido las instalaciones, y a la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) que ha confiado en esta Agremiación, que si bien es nueva, han puesto nuestras manos pruebas importantes”.
Asimismo agradeció y destacó el trabajo de los equipos de la Agremiación; “se han formado subcomisiones cada una enfocada en la especialidad que más le gusta y han funcionado muy bien”.
Dijo que la idea es formar equipos de jóvenes para que la Agremiación tenga continuidad y no quede en manos de los mayores únicamente.
RESULTADOS“Domadores Amateur:
1- Box 28- Tape Fantasía de Los Revoltosos SRL con el jinete Agustín Mailhos
2- Box 21- Yubely Figurita de César Musselli con el jinete Neber Alpuy

Primer premio paleteadas brasileras

Primer premio paleteadas brasileras

3- Box 26- Melodía de los Cardos de Marcelo Berrutti con el jinete Carlos Benia
Domadores Profesional:
1- Box 35- Las Cañas Mazamorra de Mauro Villamor, con él mismo como jinete
2- Box 34- Porá Armónico de Carlos Parietti con Soledad Ferreira como jinete
3- Box 30- Averías Hilandera de Luis Pedro Valdes con el jinete Martín Berrutte
PALETEADAS BRASILERAS
1º- Yunta 61-Gs Macanuda con Guillermo Sanguinetti y Gs Bien Blanca con Santiago Sanguinetti.
2º- Yunta 43- Pora Zapatero con Pablo Durán y Pora Bocarota con Carlos Parietti
3º- Yunta 65- Del Silencio Quilombo con Felipe Artola y Pora Alcoba con Bruno Maia
MARCHITA FINAL DE AGREMIACIONES
(Categoría menores, 65 kg)
1º- Antillana Caraguatá RP 657 con la monta de Jimena Antúnez. Cabaña El Nene
2º- Dam g RP 1 con la monta de Timoteo Pereira das Neves. Cabaña Parque Arapey.
MARCHITA FINAL DE AGREMIACIONES
(Categoría mayores, 90 kg):
1º- Lunareja Rumbeadora RP 915 con la monta de Marcos Vandelli. Cabaña La Colonia
2º- Buena Suerte Piedra Buena RP 187 con la monta de Arie Stolovas. Cabaña Tres Cerros
3º- Mangrullo Fusta RP 84 con la monta de Nicolás Furerst. Cabaña El Mangrullo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa destacó el interés por las vaquillonas en el remate de Plazarural

Escritorio Ruben F. Cánepa logró comercializar casi toda la oferta

F rancisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa analizó que el último remate de Plazarural “fue un muy bueno, si bien alguna categoría ajustó a la baja, pero hay que entender que los ganados están con bastante más kilos, en una coyuntura de la hacienda gorda y la industria frigorífica un poco compleja, pero se logró un alto porcentaje de ventas”.PetoCánepa
Destacó que las más de 4 mil piezas de cría ofertadas se vendieron en su totalidad, al igual que los lanares, donde había majadas muy buenas, generales y lanares cruzas que tenían doble propósito, que también encontraron compradores.
Cánepa se mostró conforme con la venta de los ganados de Berretta, comercializados por parte del escritorio, que encontraron muy buen valor, premiándose la calidad de la oferta “y eso para nosotros es sumamente importante”.
Asimismo destacó los ganados (vaquillonas) de El Tereré, los que si bien no se vendieron al pasar por la pantalla, se vendieron inmediatamente al bajar de la tribuna en 600 dólares.
“Nos quedaron sin comercializar solamente los toros, por los que hubo varias consultas y seguramente este lunes se concrete el negocio”.
Cánepa expresó que para ser un remate de diciembre, con un volumen grande, “estamos conformes”.
Resaltó que las vaquillonas a medida que subían los kilos los precios se mantenían, “quiere decir que sigue habiendo interés por vientres”.
Cánepa agradeció a vendedores y compradores que los tienen en cuenta, “creo que hemos cumplido con el objetivo de comercializar bien la hacienda”, afirmó.
Les deseó a los clientes Felices Fiestas, “ahora queda renovar las ganas de trabajar para el año que viene donde los primeros días de febrero ya estaremos realizando el primer remate del año de Plazarural”.
“Un año más que pasa, creciendo Plazarural en el negocio, el 52,8% de las ventas por pantalla se gestan en Plazarural de manera que no es algo menor, es una pantalla que cada vez crece más en cuanto a los negocios”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fray Bentos conmovido tras sepelio de mujer asesinada, el homicida era un joven vecino que admitió haberla matado

Vendía caramelos y había sido profesora de Geografía en la UTU. Mary Faccio, de 63 años, era una vecina muy respetada y querida en Fray Bentos. Siempre recibía con una sonrisa a quienes llegaban a su comercio donde vendía golosinas al por mayor. Atendía a todas las personas con una sonrisa, en particular a los niños.
En la tarde del pasado jueves, un joven de 23 años de edad, vecino de Mary, ingresó a su comercio y la mató para robarle la cartera con 120 dólares, 34 mil pesos y una pulsera. El único imputado asumió la autoría del crimen y fue enviado a la cárcel. La Justicia Penal dispuso prisión preventiva por 90 días.
Murió trabajando y soñando con un próximo retiro tranquilo después de muchos años de trabajo. Viuda de otro apreciado vecino, Mary quedó al frente de su comercio en Rincón casi 19 de Abril que trabajaba con su hijo biológico que tiene unos 30 años. Tenía además un hijo del corazón que adoptó cuando era niño.
«Era una persona íntegra, de principios y muy solidaria; siempre estaba dispuesta a colaborar con cuanta institución le fuera a pedir una mano para hacer algún beneficio. Se fue una persona de bien», dijo una vecina que la conoció por más de 20 años. El dolor ante la pérdida irreparable, también quedó de manifiesto cuando la gente decidió marchar al caer la tarde de ayer por la principal avenida de la ciudad.
PRISIÓN
El imputado se comía las uñas mientras escuchaba la alocución del fiscal Hugo Villanueva durante la audiencia de formalización. Según el letrado, la Policía se presentó a la casa del joven y su propia madre franqueó el ingreso de los efectivos policiales.
Dentro de la vivienda, estaban las pruebas que se necesitaba para confirmar las sospechas: se encontró la cartera con todo el dinero y la pulsera. El efectivo había sido guardado en un par de medias con sangre, adentro de la cartera y en una bolsa con pasto que ocultó en el fondo de la casa.
De acuerdo a las primeras pericias, el joven presentaba polvo en su calzado y prendas de vestir. Ese detalle lo vincula con la sustancia del extintor hallado en el interior del local usado para golpear a la mujer.
Ante el cúmulo de pruebas, el imputado confesó haber dado muerte a la mujer como resultado de una rapiña. El fiscal Villanueva, explicó que se reunió «evidencia suficiente por lo que solicitamos a la señora jueza, la audiencia de formalización».
La juez Carol Ceraolo ordenó 90 días de prisión preventiva. El fiscal Villanueva dijo que el imputado no pudo especificar si actuó bajo los efectos de estupefacientes.
(EL PAÍS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La Dolfina jugó un partido de polo a beneficio en Young

Indarte y Cía fue sponsor del evento 

El pasado fin de semana el Río Negro Polo Club tuvo la suerte de haber podido traer a La Dolfina con su equipo

Gonzalo Indarte entregando reconocimiento a Pelón Stirling. Foto gentileza Ruben Botta

Gonzalo Indarte entregando reconocimiento a Pelón Stirling. Foto gentileza Ruben Botta

completo de 40 goles, ( 10 por cada jugador), pentacampeón del abierto argentino que es la primera vez que juegan juntos fuera de Argentina.
El partido se realizó en beneficio del Centro Esperanza de Young (de ayuda a discapacitados), y “fue un partido de exhibición deportiva impresionante”, así lo indicó a El PUEBLO Juan Pablo Gutiérrez del escritorio Indarte y Cía. que fue sponsor del evento y además realizó conjuntamente con Mariano Álvarez del escritorio Coco Morales, la subasta de una potranca que trajo La Dolfina para donar. La yegua se remató 15 veces solo a beneficio, recaudándose 20 mil dólares. Finalmente se vendió en 8 mil dólares y fue adquirida por Los Tapiales de Alejandro Elhordoy.
Además se remató el casco de Adolfo Cambiaso, el cual tiene la bandera argentina y fue donado por el jugador y se vendió en 2 mil dólares siendo adquirido por Juanchi Fernández.
Indarte además hizo entrega de dos cuadros de Pelón Stirling y Jejo Taranco realizando de esta manera un reconocimiento los dos jugadores que estuvieron en la organización del evento e hicieron posible la presencia de La Dolfina en Uruguay.

Fernando Indarte entregando reconocimiento a “Jejo” Taranco Fotos gentileza  Ruben Botta

Fernando Indarte entregando reconocimiento a “Jejo” Taranco
Fotos gentileza Ruben Botta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Betito” volvería a la cárcel: lo delató remera transpirada, a la prenda la hallaron en la calle, luego de un tiroteo

El fiscal Diego Pérez solicitará prisión preventiva por 90 días para Luis Alberto «Betito» Suárez por dos delitos de receptación, una vez que se concrete su detención. El delincuente está libre por el momento, por lo que no hay una fecha establecida para la audiencia de formalización.
A mediados de noviembre, «Betito» Suárez, quien había salido de la cárcel en marzo pasado, fue detenido durante un tiroteo pero tras haberse cumplido el plazo constitucional para mantenerlo bajo arresto, fue liberado ya que, según explicó el fiscal, no había recibido aún los resultados de las pericias que había solicitado.
Consultado sobre qué pruebas se habían encontrado ahora para pedir su prisión preventiva —mientras se elabora el juicio en su contra— Pérez prefirió no pronunciarse al respecto.
«En aquel momento no había pruebas para procesarlo, se siguió investigando y en este caso el fiscal tiene elementos para llevar a cabo la formalización», dijeron a El País fuentes de la investigación.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ROSITA AMELIA VARELA PAZ de MÁRQUEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de diciembre de 2017 en Montevideo. Su esposo: Jorge Márquez; sus hijos: Arturo Gabriel, Tamara Yanil y Federico Lluberas, Rodrigo Sebastián y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ANTONIO MARÍA GALLI MUGUERZA (Q.E.P.D.)
Falleció en diciembre de 2017. Juan José Gambetta participa con dolor el fallecimiento de su querido cuñado e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en la ciudad de Concordia.

ANTONIO MARÍA GALLI MUGUERZA (Q.E.P.D.)
Falleció en diciembre de 2017. Sus sobrinos: Juan Pedro, Laura, Bárbara, Natalia y María Aurora Gambetta Arralde y sus respectivas familias participan con dolor el fallecimiento de su querido tío e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en la ciudad de Concordia.

JUAN CARLOS FIORITTI BENÍTEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de diciembre de 2017. Su esposa: Yolanda Ocampo; sus hijos: Carlos y Norma Díaz, Ivana y Fredy Milesi, Liliana y Nelson Alpuy, Carol y Heber Castro, Cecilia y nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Sus hijos: Ricardo y Silvia Arribillaga, Horacio y Virginia Fernández, María Elena Fontes; sus nietos: Manuela y Sofía Fontes Arribillaga, Germán, Nicolás, Camila y Federica Fontes Fernández, Ignacio y Magdalena Fornier Fontes, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Magalí Fontes, Carlos Berretta e hijos participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Propietarios y personal de Farmacia Calero y Balloon participan con pesar el fallecimiento de la mamá de nuestra compañera María Elena. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Héctor A. Venturini y Mirtha Cincunegui, Carlos Venturini y Cecilia Hardoy, Alberto Venturini y Valeria Martínez, José Pedro Venturini y Luciana Piñeiro, Mario Venturini y Lucía Burutarán, y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga Chiquita. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Lilia Merazzi de Jones participa con profundo pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Compañeras y amigas de su hija María Elena del Colegio Inmaculada Concepción participan dicho deceso e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, IAMPP, participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de los Dres Ricardo Fontes y Silvia Arribillaga. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Farmacia Albisu participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rosita Amelia Varela Paz de Márquez. Falleció el 15 de diciembre de 2017 en Montevideo. Edad: 64 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1530. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ana María Trindade Echagüe. Falleció el 16 de diciembre de 2017. Edad: 50 años. Casa de duelo: Piedras 1450. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Juan Carlos Fioritti Benítez. Falleció el 13 de diciembre de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1982. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Elena Suárez de Fontes “Chiquita”. Falleció el 16 de diciembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Viera 48. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“El Dr. Signorelli fue un fracaso no sólo conmigo sino con mucha gente colorada”

Militó hasta hace poco tiempo atrás en el Partido Colorado, del que fue edil. Decidió acompañar a Novick del Partido de la Gente. Con Rodolfo Riani conversó este corresponsal, expresándonos: “Lo conozco al diputado Guillermo Faccello desde hace 35 años y siempre lo catalogué como un político de extirpe, como un político de bancada, como un soldado, por algo fue el diputado más votado en Montevideo por el Partido Colorado. Después dio un paso muy importante y que le costó mucho, y fue unirse al Partido de la Gente. No fue porque quiso sino porque la gente que está dentro del Partido Colorado, han provocado que ya el Partido Colorado no sea representativo de la gente. El Partido Colorado dejó de estar con la gente. Hay que hacer como Guillermo, estar cara a cara con la gente recorriendo el país. Ese mismo trabajo lo hago en la ciudad de Artigas y eso vos lo sabés. Yo toda mi vida milité en el Partido Colorado y nunca usé un cargo público. Cuando el Partido Colorado le tocó la parte dura y estaba cayendo, yo me abracé a la bandera del partido con Signorelli”.
“UNA GRAN DESILUSIÓN CON SIGNORELLI”
continúo: “El Dr. Signorelli fue un fracaso, no solo conmigo sino con mucha gente colorada. Ahora estoy sumamente contento y conforme de estar en este nuevo partido”.
“SIGO SIENDO COLORADO”
¿Te costó el cambio de partido? Dijo: “No, no me costó porque yo sigo siendo colorado. Fue una de las cosas que dijo Edgardo Novick cuando fundó el partido. Dijo que todos podemos unirnos al Partido de la Gente sin perder nuestra independencia. Al Partido de la Gente llegan del Partido Nacional, del Frente Amplio, del Partido Colorado, y por venir al nuevo partido no dejan sus viejos partidos. El Partido de la Gente no es más de lo mismo. Si fuéramos más de lo mismo, quédense tranquilos que nos hubiésemos quedado dentro del Partido Colorado. Somos un partido diferente porque queremos cambiar el país. Queremos que nuestros hijos, nuestros nietos con el Partido de la Gente en el poder, vivan bien. Queremos gobernar un país en serio. Edgardo al fundar al partido fue clarito, “vamos a juntarnos”, como lo hizo Líber Seregni en el 71″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La roja debuta el 13 de enero ante Tacuarembó

Ya están las fechas de la primera fase de la Serie A, del Regional Norte Litoral de la 15º Copa Nacional de Selecciones. A nivel de todo el interior, participarán un total de 29 selecciones, donde 17 son sectores capitales y 12 son Interiores. En la Regional Norte Litoral se han armado tres series que son; SERIE A; Artigas, Bella Unión, Rivera y Tacuarembó SERIE B; Paysandú, Salto y Liga Agraria y la SERIE C con; Río Negro, Soriano y Soriano Interior.
LAS FECHAS DE LA SERIE “A”
13/01/18 Rivera Artigas.
Bella Unión Tacuarembó.
17/01/18 Artigas Bella Unión.
Tacuarembó Rivera.
20/01/18 Rivera Bella Unión.
Artigas Tacuarembó.
24/01/18 Rivera Tacuarembó.
Bella Unión Artigas.
27/01/18 Tacuarembó Bella Unión.
Artigas Rivera.
31/01/18 Bella Unión Rivera.
Tacuarembó Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Forman parte de la sociedad

Contenedores rotos a drede, otros incendiados, paredes pintarrajeadas, en fin, forma parte del vandalismo que nunca dejó de existir en Bella Unión. Hubo vandalismo en los años 80 y 90.
Eran otras generaciones. No existía el consumo de estupefacientes. Hoy se achaca que la droga es la que provoca que determinados individuos de la sociedad se ensañen con lo que encuentran a su paso. Veinte o treinta años atrás no proliferaba el consumo de pasta base y otras “yerbas” pero existía el mismo mal. ¿Qué fue lo último? Ante la llegada de las tradicionales fiestas, personal del Municipio procedieron a colocar una serie de lámparas de colores en un árbol del parque General Rivera. ¿Sabe qué? Las luces fueron hurtadas. El árbol luciendo horas después sin aquel esplendor que le brindaban luces de variados colores. Forman parte de nuestra sociedad. Hay que convivir con los malentretenidos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuerdas sonantes

Se trata de un grupo de alumnos de la Casa de la Cultura, los que estarán actuando este miércoles 20 de diciembre, con motivo del brindis por la Paz y la Esperanza, donde el artista plástico Artigas Reyna estará exponiendo parte de sus pinturas. Se trata de chicos que asisten al curso de instrumentos de cuerdas sonantes, es decir, violín, Viola y violonchelo. Para Bella Unión el contar con un grupo estable de cuerdas, simboliza un avance en este género.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Miriam da Rosa y su sector Casagrande

Es la principal autoridad política local de la agrupación Casagrande que lidera la senadora Constanza Moreira. Con Miriam Da Rosa conversó este corresponsal, expresando: “Casagrande culminó su actividad del año 2017. Estuve en Montevideo, donde se trataron tres temas. Se trató el tema de los cincuentones, el tema del TLC con Chile, y temas de grupos feministas. Casagrande tiene como lema la ecología, ser feminista y socialista. Se llegó a un convencimiento de trabajar más fuerte para el 2018″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Unos 2.000 peruanos marchan contra el fujimorismo y piden cerrar el Congreso

Lima, 16 dic (EFE).- Cerca de 2.000 peruanos marcharon hoy por Lima contra el fujimorismo, que desde el Congreso, donde tiene mayoría absoluta, promueve la destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; del Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, y de varios magistrados del Tribunal Constitucional.
La concentración, bautizada como la “marcha contra el golpe fujimorista”, comenzó en la céntrica Plaza San Martín de la capital peruana, convocada en redes sociales por organizaciones y colectivos sociales solo un día después de que el parlamento aprobara debatir la destitución de Kuczynski el próximo jueves 21.
Los organizadores de la movilización denunciaron que el partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pretende copar el resto de instituciones del Estado desde el Congreso, lo que es considerado por estos como un golpe de Estado encubierto.
Durante la movilización, los participantes corearon arengas como “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “Perú, te quiero, por eso te defiendo”, “Que cierren el Congreso, afuera los corruptos”, “Keiko, corrupta, el pueblo te repudia”, “Esos ‘fujiratas’ no nos representan” y “Democracia sí, dictadura no”, entre otras.
También demandaron al mandatario peruano disolver el Congreso al considerar que el fujimorismo utiliza el poder legislativo para desestabilizar al país por intereses personales y políticos.
Además del pedido de destitución de Kuczynski, por supuestamente haber ocultado sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el fujimorismo ha censurado a dos ministros y ha forzado la renuncia de otros dos desde que hace años y medio el mandatario inició su mandato.
Asimismo, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó esta semana un informe elaborado por el congresista fujimorista César Segura que recomienda destituir al magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña y suspender a sus compañeros Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.
La propuesta sostiene que estos cuatro jueces cambiaron el voto de otro magistrado en una sentencia de 2013 sobre la supuesta ejecución extrajudicial de presos rendidos tras un motín en 1986, cuando lo que hicieron fue únicamente agrupar su posición sobre la imposibilidad de que el Constitucional decida si son crímenes de lesa humanidad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Aumentan a 3 los muertos y a 15 los desaparecidos tras alud en Chile

Provocado por intensas lluvias

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- Un alud provocado por intensas lluvias causó la muerte de al menos tres personas, la desaparición de otras ocho y una veintena de viviendas destruidas o dañadas en la localidad de Villa Lucía, en la sureña región chilena de Los Lagos, según informaron las autoridades.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó al presentar un nuevi9 balance de la situación que dos de las víctimas mortales son Elsa Tineda de 78 años y Claudia Ojeda de 35 años, y la tercera es un hombre todavía no identificado.
Añadió que tres heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Chaitén, a unos 80 kilómetros de distancia y capital de la provincia de Palena, para ser atendidos. Un total de 20 casas resultaron destruidas o dañadas por el alud y el pueblo continúa sin conexión eléctrica, ni agua potable, pero se han enviado dos camiones aljibes.
También, de acuerdo con las autoridades, se habilitó un albergue para cien personas tras la emergencia que aún no ha sido utilizado y se dispuso que viajen a la zona los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y o de Defensa José Antonio Gómez.
«He dispuesto se movilicen todas las autoridades competentes y se pongan a disposición todos los recursos necesarios para proteger las vidas humanas en VillaSantaLucía. El Ministro José Antonio Gómez viaja en estos momentos a la zona», escribió en su cuenta de twitter la presidenta Michelle Bachelet.
«También he solicitado al Ministro Alberto Undurraga viajar a VillaSantaLucía, para que en terreno pueda coordinar acciones y restaurar a la brevedad conexión terrestre y servicio de agua potable», añadió.
Tres personas lesionadas fueron trasladadas a Chaitén en helicóptero y se busca a las personas desaparecidas, de los que ocho han sido identificadas hasta ahora.
Entre los desaparecidos figura el Carabinero Víctor Chavarría Acuña, de 22 años, quien encontraba resguardando la escuela de la zona, que debía funcionar este domingo como recinto de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El suboficial de Carabineros Patricio Ferrada Muñoz, jefe de local de la Villa Santa Lucía en el marco de la elección de este domingo, dijo a medios locales que el aluvión afectó gravemente el colegio y parte del pueblo, y que probablemente el carabinero Chavarría, que habría sido arrastrado por el lodo.
El desborde se produjo a las 09,20 horas de hoy (12.20 GMT) por la intensa lluvia que afectó a la Provincia de Palena desde la noche del viernes ayer, lo que generó el ablandamiento de un cerro y el alud.
Aleuy confirmó también que en el lugar se encuentran 30 efectivos militares, 20 carabineros y dos carros de bomberos, además de maquinarias.
En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación por lo ocurrido en Chaitén y anunció que se van a poner todos los esfuerzos para poder ir con ayuda rápida al pueblo.
Villa Santa Lucía es un pequeño poblado de unos 273 habitantes, situado a unos 1.200 kilómetros de Santiago, en la provincia de Palena, región de Los Lagos, en la Patagonia chilena. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El intendente Lima debió realizar…

MOVIDA. El intendente Lima debió realizar una nueva movida en su interna, dentro de los grupos que lo respaldan, ante la imposibilidad de alcanzar a cubrir por separado los requisitos necesarios para ingresar al FA. Debió unificar la

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva 

Agrupación Grito de Asencio (referentes: Álvaro Gómez, Elbio Machado, Rafael Di Donato, Mario Furtado y dos ex presidentes de ADEOMS) y el Movimiento Social Progresista (referentes: Yolanda Soria, Nicolás Palacios y Álvaro Lima), formando el Movimiento Social Grito de Asencio, los mismos que por no ser parte aún del FA como sectores (pese a ser todos jerarcas del gobierno del FA), debieron suspender el acto del domingo pasado.

***

PROBLEMAS. Pero el intendente Lima tuvo otros problemas, pues se bajó de su gobierno alguien que le había aportado unos cuantos votos para su elección, nos referimos a Daniel Guglielmone, cuyo sector, “Frente Independiente Ceibal”, Lista 1934, tomó la decisión por unanimidad “de retirar el apoyo total al Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima… en razón únicamente de no compartir su gestión de gobierno actual en nuestro departamento” (Texto de carta remitida a la presidente del FA, Mónica Cabrera, 11.12.17).

***

GUGLIELMONE nos amplió en la radio (“De 7 a 8” por Mundo FM) que su sector no trabajará por la reelección de Lima, dedicando todos sus esfuerzos a la elección de un cuarto período del FA a nivel nacional. Desde el gobierno se restó trascendencia.

***

DENUNCIAS. Hace dos domingos informamos que la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” había presentado a la Mesa Política del FA denuncias contra integrantes del gobierno departamental por presuntos actos que lindan con la corrupción. En las últimas horas los inundados volvieron a ser noticia por la faltante de un número importante de colchones que estaban destinados a ellos y que nunca aparecieron. Quien recordó este episodio en su Facebook fue el dirigente del FA Carlos Aramburo.

***

DEL FACEBOOK. “Tal como lo adelantamos hace un tiempo (muchos se enojaron), pero la verdad aparece, según informe interno del área social que será enviado a la Junta, existe un faltante de 1000 colchones entre otras irregularidades con las donaciones que la directora no puede explicar… (mil colchones) que tenían destino los inundados. La directora Yolanda Soria no se presentó este lunes a la Mesa Política del FA y pidió licencia a su cargo. Alguien tiene que dar respuestas porque no se juega con los dineros y donaciones de gente que lo necesita de verdad” (Aramburo, 15.12.17)

***

MEDIOS. Finalmente la intendencia de Salto contestó un pedido de informes al edil Martín Pertusatti (Partido de la Gente) formulado por la Ley de Acceso a la Información Pública, donde da cuenta del dinero gastado en propaganda en los medios de comunicación que termina dando la razón a Felipe Mutti cuando denunció el 2 de octubre pasado que la intendencia iba gastando un millón de dólares hasta esa fecha…

***

ACERTIJO. En un caso realmente escandaloso, dos comunicadores de la misma radio con sus respectivos programas matutinos, llegaron a cobrar $ 32 mil el 1° de mayo de este año. ¿Cómo hicieron para poder cobrar en día feriado? Ampliaremos.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El director de la OPP dijo que Salto tiene un gran potencial de desarrollo y oportunidades como productor de alimentos

Álvaro García destacó que esa tendencia global va a “favorecer a Salto y a Concordia”

“Yo creo que basados en la planificación estratégica que hemos venido realizando con la Intendencia de Salto estamos absolutamente convencidos que ese es el camino que hay de que recorrer. Venimos haciendo el rumbo correcto en el trabajo de concreciones de políticas públicas con el gobierno de este departamento, donde hemos priorizado políticas

Cr. Álvaro García en reciente visita a Salto

Cr. Álvaro García en reciente visita a Salto

relativas al sector productivo y a la integración algo que es todo un desafío y es muy interesante. Y en el marco de ese trabajo, quiero señalar que debeos seguir trabajando con el fin de alcanzar un desarrollo constante. Porque no estamos hablando del futuro, sino del presente”, dijo el director de la OPP, Álvaro García, durante el conversatorio sobre desarrollo e integración realizado el pasado sábado en el Palacio Córdoba con la presencia del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
García señaló que en todo este tiempo hubo avances en todos los ámbitos, desde la medicina, las comunicaciones y la infraestructura, lo que tiene que ver con la tecnología.
“Si uno mira hacia atrás y hace una retrospectiva, todos los cambios que han habido en los últimos 15 años nos marcan un camino que nos hace prever que en los próximos 15 años habrá muchos cambios”, expresó el jerarca.
AVANZAR
Y remarcó que “si miramos para adelante pensando en concreciones, seguramente se van a quedar cortos, por lo tanto por supuesto que hay tendencias que van a fortalecer a Salto y a Concordia, que está al lado, que generan producción conjunta, porque el mundo va a comer cada vez más saludable, el hecho de ser productor de alimentos y el hecho que eso genera para el Uruguay y en particular para Salto que genera buena parte de la producción que tiende a alimentar la población nuestra y de la región es un tema muy importante”, subrayó García.
“A veces uno mira todo el tiempo atrás en lo que pasó y no es así, hay que pensar en lo que viene y ver qué posibilidades hay para lograr las cosas nuevas que sin ningún tipo de dudas van a aparecer. Ese ejercicio de mirar hacia adelante no es mañana, es hoy. Hace diez años las empresas de mayor valor en el mundo eran o petroleras o automotoras y hoy en días son todas tecnológicas”, comentó.
Añadió que esta zona tiene un valor agregado muy importante para su impulso que son “las aguas termales y el desarrollo del turismo del cual aún tienen mucho para potenciar, porque hoy en día el turismo es del primer nivel de ingresos en Uruguay comparado con el sector servicios, o la carne, la soja o el sector forestal. Por eso el turismo es una de las mayores generadoras de empleo, con mucho empleo de calidad y que están territorializados, ubicados en cada lugar”.
Entonces, el director de la OPP aseguró que “esa mirada de lo que Salto viene haciendo hasta ahora, cruzada con una mirada disruptiva de lo que puede ser el futuro me parece que abre posibilidades y muy grandes”.
Recordó que Enrique Iglesias, a quien tenía a su lado, fue uno de los promotores “en el año 1961 de la creación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que fue una de las instancias más importantes que tuvo el país en su historia en lo que refiere una mirada a largo plazo y esto debe ser un motor para mantener esa mirada”.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALTO
Citó al presidente de la gremial Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, quien dijo en su intervención en la oportunidad que “tuvieron suerte” y “nombró una serie de instituciones, bueno, yo creo que a la suerte hay que ayudarla y lo que vi fue una importante cantidad de esfuerzo público – privado, de conjunción de trabajo y de políticas públicas. Porque no es solo suerte, durante mucho tiempo se ha dejado librado al azar todo, y el mercado no ha generado por sí solo los beneficios que las sociedades se merecen”.
El director de la OPP dijo que cuando las políticas públicas “intervienen, e intervienen bien, generan desarrollo y no en vano estamos trabajando aquí con Salto Hortícola, no en vano trabajamos en la región. Quizás no pudimos hacerlo en el marco Uruguay – Argentina, pero sí lo hizo el intendente de Salto Andrés Lima, con los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Oscar Terzaghi para juntarse y trabajar por el tema de la lechería en el litoral que es el otro tema en el que estamos trabajando”.
De esta forma resaltó el sitial que entiende le corresponden a “las políticas públicas, ese es el ejemplo del trabajo que se puede hacer de manera ordenada”.
Y destacó que el mundo está embarcando en un nuevo modelo de desarrollo y hay que mirar con atención la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Señaló que hoy “no se puede mirar al mundo solo en lo económico y en lo social, o lo ambiental sino que hay que mirarlo todo junto y eso es lo que nos va a llevar a avanzar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se busca formar una nueva categoría”

Carlos Dalmao (fútbol Máster)

En su momento y en diálogo con el delegado de Ferro Carril en la Liga Máster, hablamos de la posibilidad de crear dentro de la Liga, una categoría para gente mayor de 50 años. En estos momentos como está muy de moda, vamos a llamarle “los cincuentones del Máster”.
Ahora volvimos a hablar con CARLOS DALMAO para saber cómo marchaba la idea y las bases que se tendrán que cumplir para jugar en esta categoría.
.¿Cómo marcha la idea de crear la categoría Súper Máster?
“En la última reunión de la Liga volvimos a hablar con algunos delegados que en su momento habían mostrado interés en participar. El interés se mantiene al punto que ya pactamos una primera reunión para tratar este punto el último miércoles de enero 2018”.
¿Cuántos equipos se necesitarían para “largar”?
“No hay un número especiífico. En todos los casos se comienza con poco y con el correr del tiempo van apareciendo nuevos interesados. Mucho de esto pasó en la Liga Sénior que comenzó con 7 clubes y hoy tiene 52. También nosotros en el Máster comenzamos con media docena y hoy hay 18 y nuevos pedidos de afiliación. No sé, pero creo que con 4 clubes ya da para comenzar un torneo a dos ruedas para estos “cincuentones” que quieren seguir jugando al fútbol”.
-Un club que no esté jugando en el Máster estos años, podría inscribirse y jugar?.
“Claro, sería una inscripción abierta a todos los interesados”.
¿Hablamos de 50 años de edad para arriba?
“Es algo a definir, podría ser de 50 en adelante o de más edad”.
¿Esta nueva categoría los controlaría la Liga misma?
“Yo diría que habría que formar otro Consejo, que puede hacerse con los propios delegados de los clubes que vayan a participar”.
¿Jugarían los domingos a la mañana?
“Sí, no hay otra opción, hasta podrían ser preliminaristas de los equipos Máster”. Esto recién comienza, se podría decir que está en pañales, lo que venga, lo que haya que hacer y cómo jugar, canchas y árbitros, son puntos a tratar cuando se inicien las reuniones allá por fin de enero”.

CUATRO NUEVOS
Ocurre que ahora hay cuatro nuevo clubes interesados en ingresar a las competencias de esta Liga. Hablamos del Máster de 45 años en adelante. Ya hablamos que Gladiador, Treinta y Tres y San Isidro “B” ya solicitaron autorización. A estos tres se sumó el interés de la gente de La Cafetera Máster para jugar en el 2018. La reciente Asamblea de clubes les abrió las puertas para la temporada venidera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Simplemente un recuerdo

Parque Solari 2017

Simplemente un recuerdo de lo que sucedió entre los dos protagonistas de la etapa de esta noche, cuando se enfrentaron por la rueda anetrior.
ASÍ JUGARON
Estadio Carlos Ambrosoni.
Árbitro. Walter Araujo.
-EL TANQUE (1)
Wilson Núñez, Jorge Gómez, Nelson Tavárez y Sergio Bravo, Diego Suárez, Wáshington Medina, Juan Rodríguez y Néstor Teixeira, Carlos Da Silva, Diego Tavárez y Jhonathan Galeano.
Técnico: Marcelo Pintos.
También jugaron: Gustavo Saldaña, Yonatan Leiva y Matías Santana.
-PARQUE SOLARI (0)
Rodrigo Burgos, Arturo Beasley, Manuel Hermann, Diego Forni, Moriel Gómez, Alexander Larrosa, Roberto González, José Suárez, Roberto Ferreira, Jorge Barrientos y Alexander Albernaz.
Técnico: Carlos Hermann.
También jugaron: Matías Viera y Gastón Albernaz.
-Gol: 66 Carlos Da Silva (E.T).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora es a España

Según el diario El País, de España, la participación de la selección española en el próximo Mundial de Rusia 2018 corre un serio riesgo. La Federación Española de Fútbol (FEF) recibió una severa carta de la FIFA en la que le advierte de que las injerencias del gobierno español pueden determinar su suspensión como miembro asociado y, por tanto, la expulsión de todas las competiciones en las que participa. Esto supondría la exclusión de España de la cita mundialista.
ADVERTENCIA
La dura advertencia de la FIFA a España se produjo tras la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia federativa realizadas en mayo pasado, promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Recientemente, el CSD presentó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso de revisión que no solo fue admitido por el citado tribunal. Basada en las escuchas de la Operación Soule, el TAD también emitió una resolución favorable a la repetición de todo el proceso electoral que fue enviada al Consejo de Estado, el órgano que debe decidir en última instancia si hay o no nuevas elecciones. Con anterioridad, el TAD había rechazado la impugnación realizada por Jorge Pérez.
SE PONE EN RIESGO
Para la FIFA, la posición del CSD es una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la Federación y supone una grave violación de sus propios estatutos, lo que daría lugar a la suspensión. «Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos», recogen los estatutos de la FIFA en su artículo 13.
NO SABEMOS NADA
Desde el CSD aseguran no haber recibido ninguna notificación, pero mantienen su postura de repetir todo el proceso electoral ante las irregularidades detectadas en la Operación Soule. Al acecho de los acontecimientos estará Italia, tal y como sucedió con Perú, otra Federación que recibió la misma advertencia de FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sénior: campeones

LOS CAMPEONES.
Se termina la temporada del fútbol Sénior. Vamos a los equipos campeones por temporada.
1987. Universitario.
1988. Cultural.
1989. Deportivo Artigas.
1990 y 91. Cerro.
1992. Gladiador.
1993. Cybarán.
1994 y 95. Gladiador.
1996. San Isidro.
1997. Gremio.
1998. Gladiador.
1999. San Eugenio.
2000 y 01. Gladiador
2002. Nacional.
2003. Sud América.
2004. Salto Grande.
2005. San Isidro.
2006. Sud América.
2007. Salto Grande.
2008. Sud América.
2009 al 12. Deportivo Artigas.
2013. Remeros “A”.
2014. San Eugenio.
2015 y 16. Deportivo Artigas.
2017. ¿Sto. Uruguay o La Cafetera?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril va a las urnas y los socios tienen la palabra

Y el domingo 17 de diciembre llegó. Es domingo de elecciones en Ferro Carril Fútbol Club. Lo cierto es que después de años, en la entidad de la franja la puja electoral está declarada, desde el momento que acude una lista opositora como la 1912 encabezada por Ricardo Urroz mientras la lista oficial propone la continuidad de Juan Carlos Realini. Por máshinchasferro de 20 años “Ferruya” ejerce el mando de Ferro Carril, plasmando a todas luces un hecho histórico a nivel de instituciones incluídas en la Liga Salteña de Fútbol.
Ya un año atrás, una lista de oposición fue ganando espacios y por cuestiones reglamentarias finalmente no pudo acudir a la instancia. Las observaciones fueron concretas por parte de la Comisión Directiva y todo se diluyó. Sin embargo quienes sostienen esa nómina opcional, prolongaron sus encuentros en el año, para ir cimentando aspectos que ahora derivan en esa realidad: será opositora.
LA HORA DE LOS SOCIOS
Un total de 287 socios están habilitados para ejercer el voto. Desde las 10 hasta las 12.30′ la mesa estará habilitada. Tras concluirse ese tiempo, se procederá al recuento de votos. Todo hace suponer que sobre las 15 horas, todo habrá concluído, para tenerse en claro cual de las dos listas accede al mando directriz de Ferro Carril.
Desde el oficialismo se fue valorando las conquistas a varios niveles y de última la consagración del equipo principal y el protagonismo de la Sub 15. Para quienes sostienen la oposición, el imperativo de un mejoramiento en la gestión y tentar que “los hinchas se transformen en socios, ampliando el padrón”. Persisten en “Volver a Ferro”, como lema. Desde ambas tiendas se ha evitado la confrontación y respeto a la instancia de hoy, fluctuando entre la cautela y el optimismo. El día en que Ferro Carril se aleja de la cancha y desemboca en las urnas. Dos listas subrayadas. Se juegan el destino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la hora del DT, “hay que evitar los manoseos”

La consagración de Ferro Carril en el 2017, implicando su copa levantada número 42 en la historia. Ese hecho lo catapulta a la próxima edición del Campeonato del Interior. La última vez que la franja lo afrontó en el 2012, resignando de última la ilusión frente a Central de San José. En tanto respecto al futuro de la Dirección Técnica, tanto desde una como otra lista, la conclusión de que “hay que evitar los manoseos”. De todas maneras si venciese el oficialismo, la prioridad es a cuenta de Richard Usuca. Desde la lista opositora y sobre todo en su entorno fue rebrotando la vuelta de Ramón Walter Rivas, aunque quienes la lideran fueron cautos, “desde el momento que no manejamos nombres”.
Naturalmente que no faltan las especulaciones, con esas dos opciones como ejes, en tanto parece ser cosa concreta (gane quien gane), que Ferro Carril afrontará el año que viene la edición correspondiente a la Copa de Clubes. La entidad de la franja alcanzó el reinado en los años 2009 y 2011, justamente en ambos casos con Rivas ejerciendo el mando del equipo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso derrotó 2-1 a Villa Teresa y retorna a Primera División

Progreso es de la “A”

El partido fue muy intenso desde el arranque, sabiendo que la igualdad en dos tantos por bando de la ida, daba la chance de que un triunfo en la tarde del sábado les diera el ascenso.
Mucha marca, ganas y un marco de público espectacular, pintaron el panorama de un partido donde Techera fue llamado a actuar ante un intento visitante en el arranque.
Pero el gol que quebró las acciones llegó a los 12′, cuando un centro medido desde la derecha de Steven Makuka, fue peinado en el primer palo por un jugador aurirrojo e Ignacio Lemmo en el segundo volvió a conectar para el 1-0 parcial de Progreso a los 12′.
El segundo llegó otra vez de cabeza y con una pelota quieta bien aprovechada, tras un centro que encontró al goleador Nicolás González para definir y vencer a Marticorena.
Un 2-0 tempranero para los de Méndez que supieron aprovechar las chances que generaron y por contrapartida los de Rodao sufrieron estos reveses que lo obligaban a una remontada para soñar con subir.
El DT de Villa Teresa apostó entonces al ingreso de Octavio Colo primero y al comenzar el complemento de Federico Puente para mirar con más argumentos el arco de enfrente y le dio resultado
La visita comenzó a dominar el partido y exigir cada vez más al golerorival que tapó un par de chances claras.
El descuento, plagado de polémica, llegó a los 69′ cuando otro cabezazo, ahora de Gonzalo Curbelo, sorprendió a Techera que reaccionó tarde y la sacó de la línea (pareció nunca entrar), pero el asistente entendió que sí y se transformó en el 2-1 parcial.
De allí al cierre Villa Teresa se lanzó con todo al ataque, pero carente de ideas, con mucho balón aéreo que sacaron los zagueros con tranquilidad.
El pitazo final de Bentancor selló la victoria 2-1 de los Gauchos del Pantanoso, que desató la fiesta en todo el Paladino y La Teja, por el retornó a la máxima división de nuestro fútbol de un histórico (última vez en primera había sido en la temporada 2012-2013), sumándose a lo hecho anteriormente por Torque y Atenas de San Carlos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná confirmó a Enrique Bruno y decide el plantel

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte respecto al Chaná del futuro. Al fin de cuentas el mes de diciembre es clave para resolver en todos los clubes, sobre quien recae la Dirección Técnica en cada caso. Si de Chana se trataba la información específica: 99% de posibilidades de permanencia en la función por segundo año consecutivo. Del dicho al hecho: la Comisión Directiva pasó raya y el “Quique” será el timón del plantel superior, con la mira puesta en la temporada 2017. A su vez, se va planteando en Chaná otra situación de hecho: los jugadores están siendo convocados por la Comisión Directiva y uno por uno, notificados respecto al año que vendrá, con las correspondientes condiciones para prolongarse en el plantel o alejarse. Cada futbolista sabrá a que atenerse.
Una manera de ir decidiendo la integración del plantel que el año próximo tentará la vuelta al fútbol de la “A”. En los primeros días de la segunda quincena de marzo la Divisional “B” despuntará a su campeonato oficial. Tres meses restan. ¡No falta tanto!
En tiempo y forma antes de la conclusión del año, Chaná sentando las bases.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas por dos en el C.R.S, Pablo y Martín…Tenis de lujo

Tenis C.R.S. En la jornada de ayer sábado a la tarde, se realizó la Clínica de Tenis en una de las
canchas del Club Remeros Salto con presencia de los hermanos Pablo y Martín Cuevas

Y sin dudas que así aconteció, con la Clínica de Tenis para jugadores juveniles del Club, en la jornada de ayer a la tarde, en una de las canchas del Club Remeros Salto, y con presencia estelar de la raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, quién acompañado por su hermano Martín “Bebu” Cuevas, hicieron las delicias del notable marco de público que acompañó dicha jornada.

Con presencia “estelar” de la raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, acompañado por su hermano Martín, se llevó  a cabo en la jornada  de ayer sábado la Clínica de Tenis organizada por el C.R.S para jugadores del Club

Con presencia “estelar” de la raqueta Nº 1 de nuestro país Pablo Cuevas, acompañado por su hermano Martín, se llevó
a cabo en la jornada de ayer sábado la Clínica de Tenis organizada por el C.R.S para jugadores del Club

Primero la Clínicas prevista para los chicos tenistas del Club Remeros Salto (grandes promesas por cierto), donde los hermanos Cuevas realmente mostraron una gran predisposición y un espíritu solidario notable, a la hora marcar algunos aspectos, corregir otros, e incluso también de festejar algunos golpes y puntos conseguidos por los chicos tenistas, lo que sin dudas en más de una oportunidad, situación que ameritó, en reiteradas ocasiones, el cálido y sostenido aplauso del público presente.
Luego el partido de los hermanos Cuevas (single), donde en charla con El Pueblo momentos antes, ya lo había manifestado Pablo a modo de “chanza”, diciendo por ejemplo acerca del partido que se venía a continuación… “Martín viene de ganar un par de torneos importantes en Argentina, me parece que está un poco “agrandado”, así que creo, le voy a tener que bajar un poco el “copete” a mi hermano… “Acto seguido el retruque de Martín hacia su hermano, teniendo a El Pueblo como testigo presencial en esa charla a solas con los hermanos Pablo y Martín Cuevas previo al juego que disputaron entre sí, ante un gran marco de público. Contamos esto para graficar algo de lo que fue la gran fiesta del Tenis vivida ayer a la tarde en una de las canchas del Club Remeros Salto. En ediciones posteriores, compartiremos con nuestros lectores, las entrevistas realizadas por El Pueblo con los hermanos Pablo y Martín Cuevas.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto comparte con Liga Agraria y los sanduceros

Regional Norte-Litoral

Es la serie “B” en el marco del Campeonato Regional Norte-Litoral (esa es la denominación correcta). Salto y Liga Agraria comparten la llave con Paysandú. Entre el sábado 13 de enero y miércoles 31 de ese mes, concluye la instancia, avanzando los primeros dos a la fase siguiente. Todos contra todos. A saber.
*************
PRIMERA FECHA
Sábado 13 de enero.
Salto vs Liga Agraria:
Libre: Paysandú,
**********
SEGUNDA FECHA
Miércoles 17 de enero.
Liga Agraria vs Paysandú.
Libre: Salto.
**********
TERCERA FECHA
Sábado 20 de enero.
Paysandú vs Salto.
Libre: Liga Agraria.
**********
CUARTA FECHA
Miércoles 24 de enero
Liga Agraria vs Salto.
Libre: Paysandú.
**********
QUINTA FECHA
Sábado 27 de enero.
Salto vs Paysandú.
Libre: Liga Agraria.
**********
SEXTA FECHA
Miércoles 31 de enero.
Paysandú vs Liga Agraria.
Libre: Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trasnoche de una ilusión

El Tanque 2 Parque Solari 1

Tan solo restaban cinco minutos para las 12 de la noche, cuando Walter Araújo sancionó el penal a la cuenta de Parque Solari y después de la contención de Wilson Núñez, quedándole otra vez a Ferreira. Fue el gol de Parque, pero ya los boletos estaban vendidos, desde el momento que en la recta final, El Tanque encontró el camino y llegó a los dos goles que le valieron el desnivel en el trámite y la conquista de una imposición para ambientar la primera posición en la liguilla de la “C”. Sobre los 4′ la definición de Nelson Galeano desde el punto penal y en lo inmediato una chance de Jorge Barrientos en Parque Solari. Pero el sentido práctico de El Tanque fue concreto, mientras a su rival lo dominaron las confusiones generales.
Por los 35′, con el gol en el alma como siempre, Nelson Galeano llegó al segundo, acentuando los males de Parque Solari, que tampoco supo de solución a partir de las variantes ensayadas. El descuento fue casi una anécdota, mientras El Tanque tiró la bronca por la expulsión de Nelson Galeano en los 37′. El equipo de Barrio Burton alcanzó el fin y ahora Parque tendrá derecho a un partido adicional y definitivo. No más dilaciones y uno de los dos se sumará a Libertad, si del ascenso a la divisional “B” se trata.
Fue trasnoche de ilusión para El Tanque, tras un campañón. Llegó desde la Agraria y aquí está: de copete levantado.
********************
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 3ª fecha de la liguilla.
Divisional “B”.
Árbitro central: Walter Araújo (Muy bien).
Asistentes: Víctor Rodríguez-Pablo Almirón.
EL TANQUE (2)- Wilson Núñez; Diego Tabárez (Jonatan Galeano), Jorge Gómez, Nelson Tabárez, Wáshington Medina; Roger Galeano, Néstor Texeira, Sergio Bravo, Julio Ferreira; Nelson Galeano y Da Silva.
Director Técnico: Marcelo Pintos.
PARQUE SOLARI (1)- Carlos Marra; Moriel Gómez, Manuel Herrmann (Ignacio Da Silva), José E. Texo (Albernaz), José Suárez; Alexander Larrosa, Alejandro Olivera, Roberto Ferreira, Jorge Barrientos (Amancio Rodríguez); Bruno Paulino, Federico da Costa.
Director Técnico: Carlos Herrmann.
GOLES: ST- 4′ y 35′ Nelson Galeano (ET); 49′ Ferreira (PS).
Expulsado: 37′ del segundo tiempo, Nelson Galeano (ET).
OBSERVACIONES: el partido fue interrumpido por 5′ en el primer tiempo, a consecuencia de hechos de violencia que se generaron en el sector este.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Roger Galeano-Nelson Galeano.
El MEJOR DE PARQUE SOLARI: Alexander Larrosa.
********************
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA LIGUILLA: El Tanque 9, Quinta Avenida-Treinta y Tres 4, Parque Solari 3, Arsenal 1.
Próximo partido con carácter de final: El Tanque vs Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se terminaron las ilusiones

Arsenal (2) – Quinta Avenida 33 (2)

Los dos encuentros de anoche estaban “prendidos” entre si para definir posiciones en esta liguilla de la “C”
En el preliminar Quinta Avenida tenía que ganar para mantener chance de pelear en un posible triple empate, pero tenía que ganar por no menos de tres goles de diferencia para entrar a conversar.
Pero el primer tiempo nos mostró dos equipos que jugaron en el medio campo y arriesgaron poco cuando llegaron sobre el arco rival. Tan fue así que en 45 minutos de fútbol solo anotamos una sola chance clara de gol que fue para los “fusionados” mediante un remate libre donde el golero Natalio Machado dio revote pero solo estuvo atento un compañero para restar y alejar el peligro.
Como que los nervios por la necesidad de ganar, jugaron en contra de todo el equipo de Quinta Avenida que apostó todo al contragolpe mientras el que el que tuvo la pelota pero la administró mal, fue Arsenal y de esa forma el primer tiempo se cerró sin goles.
CUATRO GOLES
El intervalo como que sirvió a ambos técnicos para corregir errores. El complemento tuvo más dinámica, se buscó más el arco rival que en el primer tiempo. El viento que favorecía a los “fusionados” puso su parte u así Quinta pasó a dominar y llevaron dos goles convertidos por Mateo Méndez, el primero mediante un remate penal, el segundo en jugada de carácter individual. Pero Quinta sabía que necesitaba más goles para una pelea si se daba un triple empate. Esa necesidad lo llevó a adelantar gente y en jugada fuerte perdió a Alfredo Alvez. Con 10 jugadores todo se le hizo cuesta arriba y Arsenal lo mató con rápidos contra golpes. Descontó Gonzalo Jorge cuando se pisaba la media hora y en zona de descuentos le empató Maximiliano Perdomo. Final 2 a 2 y de esa forma el “fusionado” se despidió de esa posibilidad de soñar con la liguilla y Arsenal sumó su primer punto en esta ronda final. Ahora, todo quedaba en manos de Parque Solari y El Tanque en el encuentro de fondo.-
ASÍ JUGARON.
Campo de juego. Estadio Dickinson.
Árbitro_: Jhonatan Moraes (bien)
Asistentes. Galli y Pablo Almirón.-
-QUINTA AVENIDA (2): Cristian González, Ríchard Trindade, Edison Echague, Juan Dávila y Amos Dos Santos, Crístian Pereira, Mateo Dávila y Fernando Rivero, Alfredo Alvez (exp), Mateo Mendez y Matías Fan.
También jugaron: Jonny Díaz, Diego Blanco y Matias Dávila.
Técnico: Rubén González.
-ARSENAL (2): Natalio Machado, Martín Latorre, Henry Píriz, Rodrigo Jorge y Yonatan Ferreira. Gonzalo Jorge, Maximiliano Jorge, Maximiliano Perdomo, Francisco Dominguez, Lucas Píriz, Roberto Martínez y Pablo Bernasconi.
También jugaron: Nahuel Barreiro, Gonzalo Pereira y Facundo Pereira.
Técnico: Miguel Villarruel.
Goles: S.T. 12 de penal y 21 Mateo Mendez (Quinta), 30 Gonzalo Jorge y 47 Maximiliano Perdomo (AA).
-El mejor de la cancha: Mateo Méndez. (fue expulsado del banco luego de ser sustituido).
El mejor de Arsenal: Pablo Bernasconi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un gran Salto: 2-0

Sub 14

Tiempo a favor para la selección Sub 14. Jugando ayer en el Parque Municipal de Guichón, fue victoria ante Florida 2 a 0 y esta noche enfrentará a Guichón para determinar quien avanza a la fase siguiente del Campeonato del Interior de la categoría. Los goles “naranjeros” fueron obra de Píriz y el “Colo” Alvez. Cabe recordar que el viernes, fue el inicio de la llave, con empate entre Florida y el local Guichón. Por lo tanto rescatando tan solo un empate, el equipo en manos de Sergio Ramos, habrá plasmado el objetivo. El local está obligado a vencer. La puerta de la clasificación quedó abierta de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay campeón

En una calurosa tarde y en cancha del club Remeros, se jugó en la tarde de ayer la última fecha de la liguilla de la “A” en el fútbol Senior.
SALTO URUGUAY
El partido que tenía importancia y que contó con muchísima gente al costado de la cancha, Salto Uruguay le ganó a La Cafetera por 4 a 2 y de esa forma se coronó CAMPEÓN de la temporada 2017. De esa forma inscribe su nombre por primera vez en la historia de los Senior.
Mañana, todos los detalles de la super final con la que se puso punto final a la presente temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Faccio no pudo en Australia

Boxeo

El boxeador salteño Néstor “Bocha” Faccio no pudo en Australia ante Zappavigna y cayó en el tercer round.
Fue en el combate preliminar ante el local Leonardo Zappavigna, Faccio no se sintió cómodo en el ring con la lona, algo que le jugó en contra pero el local fue más y se quedó con la victoria.
De fondo estuvo el combate entre Gary Corcoran (Reino Unido) vs. Jeff Horn (Australia) por el Campeonato Mundial de peso Welter.

SOLEDAD MACEDO EN QUEBEC, CANADÁ
La salteña Soledad Macedo peleaba ayer en Quebec, Canadá, en una velada boxística de primer nivel. Macedo en la categoría Super Mosca le tocaba enfrentar a la británica Nicola Adamas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Ceibal definen por la Liguilla y algo más

Fútbol Femenino

La última fecha de la liguilla del fútbol femenino salteño se jugará hoy domingo 17 de diciembre en el estadio Ernesto Dickinson.
Por cumplir jugarán el clásico Ferro Carril y Salto Uruguay, ya ambos sin chaces de alcanzar el primer lugar.
Luego vendrá el partido definitorio entre Gladiador y Ceibal, en caso de empate o victoria de Gladiador ganará la liguilla y forzará un partido extra ante Ceibal. En caso de victoria de Ceibal se quedará con la liguilla y el título Salteño tras haber ganado el Acumulado. Los detalles:

Campeonato Salteño “Florencia Mainardi Cardozo”
3ª Fecha. Torneo “Liguilla”.
“Sr. Humberto Solaro”
Domingo 17 de diciembre – Estadio Dickinson.
18:00 hs. Salto Uruguay – Ferro Carril. Árbitro: Pablo Almirón. Asistentes: Héctor La Cruz y Carlos Gómez.

20:00 hs. Gladiador – Ceibal. Árbitro: Gustavo Barboza. Asistentes: Mauricio Revuelta y Edgar Artave.
Entrada $ 50. Ingreso único por la Tribuna España.

Posiciones Liguilla:
Gladiador 6
Ceibal 4
Ferro Carril 1
Salto Uruguay 0
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños participaron de Curso Internacional para Instructores

Taekwondo

Tres salteños fueron parte de una instancia de perfeccionamiento de alto nivel en el IIC Uruguay Curso Internacional para Instructores de Taekwondo que se celebró en el Hotel Radisson Montevideo. Dany Machado, Giovanni Acuña y Juan Palumbo fueron parte de dicho Curso, en la oportunidad los instructores transmitieron a los alumnos de ambas academias lo trabajado y perfeccionado en el curso. Los directores encargados del Curso fueron:
Grand Máster Héctor Marano IX Dan (Argentina)

Los salteños Giovanni Acuña, Dany Machado y Juan Palumbo participaron con éxito del Curso Internacional de Instructores de Teakwondo en Montevideo

Los salteños Giovanni Acuña, Dany Machado y Juan Palumbo participaron con éxito del Curso Internacional de Instructores de Teakwondo en Montevideo

Grand Master Ung Kim Lan IX Dan (Alemania)
Grand Master Pablo Trajtenberg

Participantes de Salto:
Dany Machado IV Dan
Giovanni Acuña II Dan
Juan Palumbo I Dan

Pasaje de grado el 22 de diciembre en Set Do Kwan.
El viernes 22 de diciembre se realizará el último período de pasaje de grado, serán alrededor de 40 alumnos de las academias Ohdoil Kwan y Set Do Kwan que estarán participando de esta importante instancia.
La jornada se realizará en la sede de la Academia Set Do Kwan, calle Ituzaingó Nº 957, barrio Los Ingleses.
Desde la Academia Set Do Kwan dirigida por Geraldine Acuña se viene planificando clases para el verano orientadas a niños, adolescentes y adultos, con horarios especiales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo velódromo en Mercedes

Ciclismo: finaliza hoy el Nacional de Pista 2017

El Campeonato Nacional de Pista 2017 finaliza hoy en el velódromo Leonel Rocca de la ciudad de Mercedes, la competencia está orientada para las categorías Elite, Sub 23 y Máster.
Hoy será el turno del Omnium desde las 9 horas con las pruebas de Scratchs, Eliminación, Tempo Race y por puntos.

Vuelta del Codecam: última etapa en Melo
La Vuelta del Codecam comenzó el pasado jueves 14 en Melo y finaliza hoy domingo 17 de diciembre. Las categorías en carrera son 13-14 años, 15-16 años, Juniors y Damas pertenecientes a equipos y federaciones de todo el país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre vs Atl. Juventus es el destacado

Con triple jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Con tres partidos hoy domingo a la noche, proseguirá la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño· de Fútbol Sala ambas divisionales.

Parte del plantel del  Tigre, al momento de festejar el tan anhelado ascenso en la temporada anterior. Hoy el “felino” se enfrenta justamente al otro ascendido, el Atlético Juventus, en el juego destacado de la jornada esta noche  en el gimnasio de Universitario

Parte del plantel del Tigre, al momento de festejar el tan anhelado ascenso en la temporada anterior. Hoy el “felino” se enfrenta justamente al otro ascendido, el Atlético Juventus, en el juego destacado de la jornada esta noche en el gimnasio de Universitario

Sin dudas la expectativa es grande, no solo por el lado de los equipos participantes, sino también del público en general, debido a que vaya si importan los resultados de esta fecha en curso, ya que como se sabe, y hemos venido informando oportunamente en estas páginas, luego de culminada la misma, la competencia sufrirá el paréntesis habitual debido a las tradicionales fiestas de fin de año, y la actividad se retomará allá por fines de enero, principios de febrero, ya en 2018.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Copa: “VJ SUNSET”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha (Primera rueda)
Domingo 17 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: ALMAGRO vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 20.30: SALADERO vs HINDÚ (“B”)
Hora 22.00: TIGRE vs ATLÉTICO JUVENTUS (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

S. Uruguay-Esc Avellanal: ¿todo un cuesta arriba?

El nombre del Esc. Luis Alberto Avellanal, adherido a la historia de Salto Uruguay. Como jugador y como Director Técnico: bien campeón siempre. Pero además, aquella última vez en el 2000, más después el silencio decano de la sistemática postergación. En este 2017 en tanto, Salto Uruguay retornó a la zona de definición, pero en el ausentismo del gol, lejos del sueño campeón.
Ahora, en este mes de diciembre, se suman nombres. No solo en Salto Uruguay. En quienes también pueden alterar la conducción.
En ediciones pasadas, puntualmente el caso albiceleste y un nombre en cartelera: el del “Pato” Avellanal. Los contactos existieron, los diálogos no han faltado.
La puerta no está cerrada para el retorno del último DT Campeón, pero a EL PUEBLO se dijo sin más trámite: la chance se está volviendo cuesta arriba. No hay que descartarla, pero lo cierto es que al camino no le faltan obstáculos. Es que no solo es el Cuerpo Técnico (al Esc. Avellanal se le sumaría Richard Silva), pero también el plantel como cuestión prioritaria.
Si el “Pato” llega, ¿cuáles son los argumentos-sostenes a nivel del núcleo mayor? Puede suponerse que los próximos días serán decisivos. Por sí o por no. Ese cuesta arriba… ¿tan cuesta arriba es?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...