El martes 27 de febrero se desarrollarán las jornadas de Historia Antigua en el IPA con la presencia de Cristina Barbero.

Profesora de Historia egresada del IPA. Profesora del CFE desde 2001 a la fecha. Ha dictado cursos de Prehistoria e Historia Antigua (2001- 2007; 2013 al presente); Historia Medieval (2011-2013) y Didáctica (2008-2010). Profesora Adjunta de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2016-2017. Profesora en el CES desde 2000 a la fecha. Autora de textos de Historia y Didáctica para Enseñanza Primaria y Secundaria.
Actualmente desarrolla un Proyecto de investigación centrado en la relación entre teatro y democracia en la Grecia clásica y su resignificación en el Uruguay contemporáneo.10.00 a 11.00- Magdalena Scotti.La función del mito en la clase de historia. Sus usos y sus posibilidades.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se suspenden actividades de perforación luego de la marcha de Palomas

WhatsApp Image 2017-12-18 at 14.37.32

Dos días después de que varias organizaciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay realizaron la segunda gran Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní y la lectura de la Proclama en el pueblo de Palomas, Departamento de Salto, Uruguay, la empresa australiana Petrel Energy anunció la suspensión de actividades de perforación en busca de hidrocarburos en el pozo Cerro de Chaga.
Por su parte, un conjunto de organizaciones ambientales de Uruguay publicó un comunicado reclamando la intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para la suspensión de las perforaciones de la empresa Petrel Energy en el Departamento de Salto, Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Angelina Díaz – Bailarina profesional, cantante y actriz “He pasado de hacer arte a ser arte”

WhatsApp Image 2017-12-18 at 16.23.42Angelina Díaz es bailarina profesional de tango, cantante y actriz.
Su formación ha transitado por un mundo de maestros y docentes a los que hoy agradec su apertura hacia un pensamiento crítico.
“Me desempeño como bailarina profesional de tango y he estudiado mucho teatro para complementar la danza ya que ambas artes son casi hermanas. En murga estoy cantando, soy integrante de la cuerda de sobreprimos de murga La Cachula, una murga joven que fue fundada el año pasado y que hace unos días tuvo su participación junto a otras murgas en el Encuentro Interdepartamental de Murga Joven” – nos cuenta.
Angelina rescata un año muy positivo en torno a sus actividades artísticas y nos comparte sus reflexiones en la antesala de un nuevo año.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Puerto Inca – Ecuador

“Todos los caminos conducen a donde quieras ir”. Por: Eugenia Aguirre Nessi

Como cada 15 en nuestro suplemento deportivo compartimos el diario de viaje de Nicolás Godoy. El salteño que el pasado 28 de febrero partió en busca de su sueño… Recorrer América en su bicicleta “La Botija”. A continuación compartimos la experiencia que vivió en Puerto Inca, Ecuador.
“Hoy salí de Puerto Inca, pueblo ubicado en la Provincia de Guayas, a unos 70 kilometros de Guayaquil, Ecuador.
Ayer llegué a la casa de Carlos Contreras un hombre de 61 años. Tiene plantaciones de plátanos que vende en los mercados de la zona y en otros pueblos. De eso vive y cuenta con 5 empleados, el cual uno de ellos lo conocí en el mercado de Molleturo junto a Carlos. Giovanni que vive y trabaja con él me esperó en la ruta, antes de mi llegada nos habíamos cruzado unos tres kilómetros antes del pueblo.
Llego a Puerto Inca, esperaban por mí. En la tarde estuve con Giovani frente a la finca de Carlos, esperando por el que estaba finalizando la jornada laboral. Luego de un rato Giovanni se va a comprar pollo para la cena, mientras quedamos con “La Botija”. Se me acerca gente a hablarme, no siempre son con buenas intenciones. Quedo hablando con un tipo de unos 35 años aproximadamente, como siempre preguntas que suelen ser las mismas, las comunes cuando uno ve a un cicloviajero. Luego él, medio alcoholizado empieza a afirmar que yo tengo mucho dinero, sino como voy a estar viajando así. Al rato se me acercan un par de tipos más y me pongo alerta, por las dudas. Al final llega Carlos y nos fuimos a su finca. A Giovanni no lo vi llegar, de haberlo visto me iba antes de donde estaba.
Cuando llego, Giovanni estaba cocinando pollo con verduras y arroz… ¡que nunca falte el arroz!
Compartimos charlas por un par de horas, sobre todo historias de nuestras vidas y cenamos muy rico.
En un momento Carlos me dice que a la mañana siguiente tiene que ir hasta Durán, pueblo antes de Guayaquil, estas dos ciudades las divide el Río Babahoyo. Se ofrece a llevarme hasta ahí y por supuesto acepto. Me ahorro 60 kiloómetros, casi un día de pedal.
Llegamos a Durán, armo la bici y a rodar; antes había que cruzar el puente hacia Guayaquil. De lejos venía el tráfico, otra vez a luchar con autos, ómnibus, camiones, etc. Cuando me acerco al puente veo una hermosa ciclovía, fue la salvación por unos minutos.
Cruzar por Guayaquil fue una locura, como todas las capitales que pasamos, en un momento me pierdo buscando la salida. Estuve parado por varios minutos, pensando que iba a hacer, como salgo de acá. Viene una bici, dije “mi salvación”, la cual lo fue, ya que el hombre me llevó hasta la ruta de salida. Luego de varias horas estresantes logro salir de Guayaquil, varias paradas, mucho calor y mucho pero mucho tráfico; las ciudades me generan mucho miedo por eso trato de evitarlas siempre que puedo.
Ya lejos de la ciudad aunque con mucho tráfico en ruta nuevamente las ciclovías de Ecuador me salvan, nuevamente pedaleando tranquilo y lejos del tráfico. Fueron 20 kiloómetros por la ciclovía hasta llegar a Parque Lago, entro y pregunto a los guardias si se podía acampar, me dijeron que si, pero ante tuve que hablar por teléfono con el encargado del parque a ver si me aceptaba y bueno le conté mi historia, me quedé una noche, compartimos cena con los guardaparques y acampé gratis, un final de día genial luego de lo estresante que fue el camino hasta allí.
Ahora me encuentro escribiendo frente a un lago gigante al cual no pude entrar ya que hay cocodrilos y serpientes (Boas). Por aquí pasaré la noche y mañana me esperan 130 kilómetros a Salinas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 14: triunfal tiempo”naranjero” …¡2 a 0!

Ayer a la noche jugando en el Parque Municipal de Guichón, Salto batió 2 a 0 al local, para quedarse con el primer puesto de la serie que además compartió Florida, para avanzar a la fase final del Campeonato del Interior en categoría Sub 14. Los dos goles de Ramiro Sagradini. Uno en cada tiempo y el segundo de penal. OFI pactará mañana la nueva secuencia. Rumbo “naranjero” del bueno en el primer certamen oficial que se impulsa en esta categoría. Con la Dirección Técnica de Sergio Ramos, una manera de sumar y soñar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal vs Ferro Carril y Atl. Arsenal vs Florida juegan esta noche

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la última fecha previo al paréntesis de fin de año.

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal en la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy lunes a la noche, con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, y será esta la última, previo al paréntesis establecido debido a las tradicionales fiestas de fin de año. Tal cual hemos venido informando en ediciones anteriores en estas páginas, la competencia retornará luego allá por fines del mes de enero, principios de febrero en 2018.
Universitario puntero
invicto en la “A”
Con la victoria del “rojo” Universitario ante el “indio” Chaná el pasado sábado a la noche en cifras de 10 a 8, ahora el equipo rojo de la “U” dirigido por Germán García Da Rosa cierra esta primera parte del campeonato previo al paréntesis, ubicado en la primera posición en tabla, con puntaje ideal y en calidad de invicto. Sin dudas una gran campaña de Universitario, que ya a esta altura se posiciona de la mejor manera, no solo para ganar la primera rueda en la divisional de privilegio, sino para también para potenciar su chance de ser gran candidato y/o favorito para conseguir el título en esta temporada. Lo cierto es que al cierre de esta primera parte (restan partidos para completar la 1ª rueda) queda muy claro que el campeonato se torna cada vez más parejo, competitivo, y donde por lo observado, también queda muy claro hasta el momento, que cualquiera le puede ganar a cualquiera, y todo puede pasar de aquí al final.
DANIEL SILVEIRA

Así jugarán:

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada d2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Primera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha (Primera rueda)
Lunes 18 de Diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Univeret5iario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: CEIBAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.00: ATLÉTICO ARSENAL vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional Primera “C” ¿Para cuándo la final?

Punto final para la liguilla final de la divisional “C” que coronó a la gente de El Tanque como el ganador de ese cuadrangular y de esa forma logró el derecho a jugarle a Parque Solari un partido extra por el segundo ascenso a la divisional “B” para la temporada 2018.
¿Y LA LLUVIA?
Otro sábado amenazante y con promesa de lluvia. Unas gotas que cayeron a la tarde hicieron que más de un parcial a la llegada al Estadio consultara, ¿se juega, no suspendieron?
EXCELENTE
Un cuadrangular final que tuvo excelente asistencia de aficionados a las tres fechas cumplidas lo que significa que no quedaron números en “rojo” para todos los equipos de la divisional menor de nuestro fútbol. Decimos todos porque aquellos que no pudieron ingresar a la ronda final (liguilla) debieron trabajar en boletería y portería y van prendidos en perdidas o ganancias.
LUNES DE REUNIÓN
Esta noche estarán reuniéndose los clubes para conocer los números de la recaudación y lectura de los dos formularios de la fecha cumplida el sábado donde hubo expulsados los que van a ser sancionados y cumplirán la pena en la temporada venidera.
LA FINAL
Pero también se estará fijando fecha para disputar el partido final por el segundo ascenso a la “B”. Hablando con varios delegados se inclinan por jugarlo el próximo miércoles 20 y de esa forma terminar la temporada antes de las tradicionales fiestas de fin de año. Por ahí alguno comentó que lo mejor sería el próximo sábado, pero por la proximidad de la noche buena puede ser contraproducente. Esta noche se definirá ese punto.
CÓMO SE DEFINE ESTO
Hubo necesidad de dar explicaciones a más de un allegado al fútbol de como se definía el ganador en caso de un triple empate. El resultado del primer encuentro despejó el camino y todo quedó en manos de los dos equipos que jugaban el partido de fondo.
LA CLAUSURA
De poder definirse el ascenso entre Parque Solari y El Tanque en el correr de esta semana, la reunión de clausura está pactada para el próximo viernes 29 del corriente. Entrega de premios, conocer los números del balance y cena de camaradería.
RESULTADOS
Fecha (1)
Parque Solari (2) Arsenal (1)
El Tanque (1) Quinta Avenida (0)
Fecha (2)
Sábado 9 Diciembre.
El Tanque (4) Arsenal (1)
Quinta Avenida (3) Parque Solari (2)
Fecha (3)
Sábado 16 Diciembre.
Quinta Avenida (2) Arsenal (2).
El Tanque (2) Parque Solari (1).
POSICIONES
El Tanque 9 puntos, Quinta Avenida 4, Parque Solari 3 y Arsenal 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal (2) – Gladiador (1). Las ceibaleñas festejaron doble: Liguilla y Salteño con los goles de María Argain

En el partido de fondo y de cierre de la liguilla del fútbol femenino ayer fue victoria Ceibal 2 a 1 sobre Gladiador. De esa forma las chicas dirigidas por Alfredo Viera ganaron la liguilla y se aseguraron el título Salteño 2017 tras haber conquistado previamente el Acumulado. Una de las más claras en la primera mitad para el rojo fue a los 20´cuando la golera Angélica Sena dio rebote tras un remate de fuera del área, el mismo lo tomó María Argain de frente pero no pudo definir de buena manera ante la salida de Sena perdiéndose la pelota apenas afuera.
A los 33’ llegó el gol de Gladiador por intermedio de Camila Izaguirre quien sorprendió con un potente remate de unos 30 metros, la golera ceibaleña no pudo tapar y las chicas del barrio Artigas se pusieron arriba en el marcador.
Pero Ceibal alcanzó la paridad a los 41’ cuando María Argain tomó un rebote en el área chica rival tras un buen remate de pelota quieta de Stefany Ferreira, la golera Sena no pudo controlar la pelota que le quedó servida a Argain para estampar el empate.
En el complemento el trámite fue parejo, en el equipo de barrio Artigas se destacó Romina da Silva que junto a Camila Izaguirre crearon un par de situaciones de peligro sobre el arco rojo.
Sobre los 16’ gran jugada personal sobre la raya de Paulina Bordenave, se sacó dos rivales de encima y sacó centro pasado para la entrada de Argain que definió por derecha para marcar el segundo gol del rojo. Sobre los 29’ un claro penal contra da Silva no fue sancionado por el árbitro Barboza, también en la otra área hubo un penal a favor de Ceibal que no fue sancionado, sobre los 35’ cuando fue derribada Argain y Barboza nada dijo. Al final lo cerró bien al partido Ceibal y se quedó con todo en este 2017.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro: Gustavo Barboza (Regular).
Asistentes: Mauricio Revuelta, Ivo Moreira.
CEIBAL (2): Stefany Saldivia, Tamara Izaguirre, Florencia Acerbis, Victoria Mintegui, Sofía Leivas, Estefany Texeira, Marina Piastri (Susana Finozzi), Paulina Bordenave (Mireya Conti), Carolina Frutos, Katerin Ferreira, María Argain.
DT: Alfredo Viera.
GLADIADOR (1): Angélica Sena, Lissy Bitancourt, Nadia Zabala, Sabrina Hernández, Valentina Nuñez, Sandra Pintos (Laura Sosa), Viviana Ustra, Camila Izaguirre, Romina da Silva, Karen Soto (Betiana Silva), Salina Morencio (Bianca Soto).
DT: Luis Morencio.
Goles: 1T 30’ Camila Izaguirre (G), 41’ María Argain (C). 2T 16´María Argain (C).
Mejor jugadora de la cancha: María Argain.
Mejor jugadora de Gladiador: Camila Izaguirre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mucho gre – gre para decir Gregorio

Hace algunos años, un amigo alemán – uruguayo de esos que la dictadura militar hizo parir por el mundo, me preguntó casi con sorpresa, al parar pararnos en la plazoleta Roosevelt mirando hacia el otro lado del río, si allí continuaba la ciudad de Salto, y yo le respondí de manera muy natural que no, que ahí era Argentina.
Primero no podía creerlo y después me preguntó naturalmente “¿dónde estaba el puente?”, ya que quería cruzar a conocer ese país. Para su sorpresa, le contesté que el único puente que estaba en la vuelta para ir a Concordia, era el de la represa de Salto Grande que está a 15 kilómetros de la ciudad. “Si esto fuera Alemania, ya habría por lo menos dos puentes, uno para ir y otro para venir, no puede ser que en plena década del 90, no haya un puente acá nomás para cruzar a la ciudad que está enfrente, es una cuestión de integración”, me dijo con el énfasis de alguien que conoce realidades totalmente diferentes a las nuestras. columna
Lo tomé como la expresión de alguien que viene del primer mundo, donde aspectos como la integración de los países han tenido sus bemoles y pese a las temibles guerras que devastaron al continente en la primera mitad del siglo XX y afectaron al mundo en la segunda parte de ese siglo, Europa armó varias veces su mapa y terminó de integrarse, fortaleciendo este concepto, porque hoy no hay países que no estén unidos en sus fronteras, más allá de los grandes divisionismos históricos que tuvieron su acabose en el año 1989 con la caída del Muro de Berlín.
Actualmente, si mi amigo vuelve de la pujante y desarrollada Alemania, se encontrará en Uruguay con una historia que en 20 años hizo que pasara mucha agua debajo del puente, pero que en materia de integración e infraestructura, sigue estancada como en ese entonces. Con algún tratado más y algunos que siguen encajonados discutiéndose, dependiendo del gobernante de turno, cosa que nos gusta hacer a los uruguayos y a los latinoamericanos en general, discutir mucho, hacer asambleas y formar comisiones que terminan no haciendo nada y dejando todo para las grandes discusiones, esas que duran mucho y no conducen absolutamente a nada.
Cambiaron los gobiernos pero no la manera de gobernar. Pasaron varios partidos políticos desde aquel 1993 por el gobierno y hubo algunos matices bien importantes y conceptos que se han tratado de establecer, pero sustancialmente el uruguayo sigue con su consigna de vive y lucha. Últimamente hubo cambios como el de una reforma laboral en función de los intereses sindicales, una educación alicaída y entreverada con fuerte participación de la dirigencia gremial docente, una reforma de la salud donde prevalece la cuestión pública y se encarniza la lucha contra quienes quieren hacer sus negocios en esa área, una reforma impositiva que ha generado un control sobre el poder adquisitivo de la gente pero que conspira contra el fondo del asunto, que es que no haya descalabro económico aunque existe un endeudamiento interno tremendo por falta de cultura de consumo y de conducta económica de la gente. Y así las cosas, le siguen problemas graves de seguridad por un resquebrajamiento de valores que hace que en la sociedad impere el vale todo y muchas cosas más.
Pero lo que no va a encontrar mi amigo cuando regrese al Uruguay, si es que lo hace algún día, es una política más desarrollada de integración que nos permita decir que podemos ir a Argentina con una tarjeta vecinal, que allá podemos comprarnos un auto si queremos y pagando un mínimo arancel nos lo traemos, que podemos estudiar sin mayores problemas para una reválida y que puede haber muchos más intercambios que los que existen actualmente y que deben protocolizarse de una manera exacerbada para tener validez como si el negocio fuera con China, aunque en este caso ya casi comemos con palitos, así que si se quiere estamos más cerca de los amigos orientales, que de los hermanos argentinos. Lo que no es del todo malo, pero habla a las claras de nuestras carencias en la integración binacional, pese a una represa, pese a que nos colman las playas en el este en enero, pese a que vienen a las termas, pese a Tinelli y a Messi.
Cuando el entonces intendente Ramón Fonticiella recibió al embajador de Venezuela en Uruguay en aquel momento, el diplomático caribeño tampoco salía de su asombro porque desde el puerto de Salto se podía ver y escuchar el sonido de la gente que estaba del otro lado del río, y ni siquiera él, que viene de un gobierno signado por los problemas de toda índole, podía creer que no existiera un puente para cruzar al otro lado.
En el año 2001, pude entrevistar al entonces presidente de la Asociación de Comercios y Servicios de Concordia, que habían venido a Salto a hablar del tema, ¡hace 16 años! Y en Salto le escapaban al asunto porque no querían que los problemas de seguridad y violencia que decían que se vivían en ese momento en Argentina, se trasladaran a nuestro país a través de un puente.
El otro día se reunieron los cancilleres de Uruguay y Argentina en Salto Grande. El argentino quiere el puente, pero el uruguayo le saca el cuerpo a la jeringa. No quiere saber mucho del tema y dijo que la posición uruguaya “será analizada”, lo que quiere decir, “esto no nos interesa”.
Hace muy poco el director de la OPP, Alvaro García, hombre clave del actual gobierno uruguayo, dijo en Salto que hay un potencial enorme si se mantiene la complementariedad entre los gobiernos, pero dejó entrever que seguimos discutiendo si queremos juntarnos con los argentinos y de qué manera, en vez de hacerlo de una vez por todas. Una muestra de lo lejos que estamos de hacerlo en realidad, es que después de cuatro años acabamos de salir de una medida antifrontera y antiintegración como el cero kilo.
Entonces ¿por qué seguimos hablando de integración en foros y eventos, si después preferimos seguir discurseando y sembrando más dudas que certezas mientras el mundo se vuelve una cosa sola a través de una pantalla? Lo hacemos porque esa es la muestra más irrefutable de que somos tercermundistas, un país que quiere progresar en los papeles, pero que tiene miedo de avanzar en la práctica y que necesita gente que venga y haga, y no tenga miedo a errarle, porque si no hace, nunca va a tener éxito, y la integración la seguiremos viendo solo en los títulos de los foros y estará de hacernos sentir que cruzar para el otro lado, no está a 15 kilómetros, sino a pocas cuadras y frente a nosotros.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Aumenta a ocho el número de muertos por alud en poblado del sur de Chile

El número de fallecidos a causa de un alud que el sábado arrasó el poblado de Villa Santa Lucía, en la Patagonia chilena, aumentó a ocho, según informó hoy el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.
De los ocho fallecidos han sido identificados cuatro hasta el momento, mientras los desaparecidos llegan a dieciséis, precisó Aleuy en una rueda de prensa.”Tenemos dieciséis desaparecidos aún, naturalmente cuando esté la identificación de los cuatro nuevos fallecidos identificados se pueden sufrir modificaciones en términos de los desaparecidos, pero eso lo informaremos en su minuto”, añadió el funcionario.Además, “mantenemos 20 viviendas destruidas y otras veinte de las que se están evaluando daños”, añadió.Indicó asimismo que a partir de este lunes se confeccionará el catastro de viviendas y personas afectadas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social.Aleuy indicó que adicionalmente llegó a la zona un equipo de refuerzo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para desarrollar un informe relacionado con el desprendimiento del glaciar Yelcho, señalado como la causa principal del aluvión que arrasó con el poblado en la mañana del sábado.Durante la tarde, la presidenta Michelle Bachalet encabezó unha nueva reunión del Comité de Emergencias en el Palacio de La Moneda.La Oficina Nacional de Emergencia ha identificado a los cuatro muertos individualizados como Claudia Ojeda, de 45 años; Elsa Pinedo, de 63, Guillermo Cerda Bizama, de 18 y Sergio Wolnitsky, de 64, quien vivió muchos años en Francia como exiliado y había regresado a Chile hace algún tiempo.Hasta el momento no se ha podido determinar una cifra de damnificados, pero se indicó ocho personas se encuentran albergadas en la localidad de La Junta y que diez familias fueron evacuadas a zonas seguras.Las autoridades han habilitado tres albergues, uno con capacidad para 100 personas en la localidad de La Junta, en la vecina región de Aysén; otro para 70 personas en Puerto Montt y un tercero para 100 personas en Chaitén. Respecto a los heridos, 9 están en el Hospital Regional de Puerto Montt, mientras que otras 3 fueron atendidas en La Junta, aunque cuatro ya fueron dados de alta. En la tarde del sábado la presidenta Bachelet declaró al pueblo zona de catástrofe, con el fin de agilizar la movilización de recursos de ayuda para los afectados.Este domingo, por otra parte, las autoridades del Servicio Electoral (Servel) desistieron finalmente de celebrar la votación de la segunda vuelta presidencial, que se celebra este domingo, en la Villa Santa Lucía.La decisión se adoptó luego de analizar “múltiples” opciones y de que el director del Servel en la región de Los Lagos, René Schmidt, verificara en terreno la imposibilidad de contar con un nuevo local apto para llevar a cabo la votación y de los vocales necesarios para su funcionamiento, dijo el organismo en un comunicado.La votación en el poblado, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, en el municipio de Chaitén, debía realizarse en la escuela rural Valle El Frío, que fue una de las construcciones arrasadas por el aluvión y pese a los esfuerzos realizados, no fue posible encontrar un local alternativo, dijo el Servel.En Villa Santa Lucía se instalaría una mesa receptora de votos, a la que debían concurrir 298 electores, aunque en la primera vuelta electoral, el pasado 19 de noviembre, sólo concurrieron 72.Durante el aluvión, un carabinero que custodiaba el recinto en el marco del proceso electoral, Víctor Chavarría, de 22 años, fue aparentemente arrastrado por el lodo y se encuentra desaparecido, mientras su compañero, el suboficial Patricio Ferrada, resultó herido y está hospitalizado. Santiago de Chile, 17 diciembre (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

PELO. A esta altura del partido uno lo termina sintiendo como una verdadera tomada de pelo. Esto me pasó tras leer declaraciones el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, donde confesó a algunos medios que en vez de subir, la tarifa del ente estatal que preside podía haber bajado.

“Cuando uno analiza el año 2018 y analiza desde el punto de vista de una estricta aplicación de los indicadores paramétricos, eso da un ajuste del orden del 3%. Ahora bien, si uno además de eso pone en cuenta información adicional, cómo va a funcionar la demanda, las exportaciones y otros factores, el ajuste que le daba a UTE era un número menor, era una rebaja efectiva”, dijo Casaravilla a Crónicas.

En otras declaraciones de Casaravilla, recordó que de lo que va de este gobierno (es decir, de 2015 a 2017 inclusive), UTE ha contribuido a rentas generales con 630 millones de dólares, cifra que pudo haber sido trasladada al bolsillo del contribuyente bajándole la tarifa. Más vale no aclare que oscurece.

***

DOLOR. Ver el dolor de toda una ciudad despidiendo a una buena vecina como sucedió en las últimas horas en Fray Bentos, es algo a lo que nos resistimos de ver en nuestro país, pero no hay caso, sigue pasando.

La inseguridad que se vive en las calles, se está mudando a nuestros hogares, con cada vez más denuncias de encuentros con personas robando mientras uno duerme en su propia casa. Esto por ahora no ha tenido finales con muertes violentas, pero esa mala racha se viene acercando.

No podemos ser observadores pasivos de lo que nos está pasando. Es así que representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto estarían manteniendo una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, mañana martes, para hablar de la ola de robos que se vienen perpetrando en nuestra ciudad.

Esa reunión termina siendo la confesión de un estado del alma que tenemos todos en Salto en materia de seguridad: indefensión.

Atónitos vemos cómo los herreros de la ciudad vuelven a tener trabajo, asegurando (y a la vez afeando) con rejas los ventanales de los comercios céntricos. Ya es difícil no encontrar en casas de familia, ventanas y puertas con rejas protectoras, y nosotros adentro, presos en nuestros propios hogares, mientras los chorros y malvivientes siguen muy campantes sueltos.

***

SACUDÓN. Por tanto, es insólito lo que nos está pasando como sociedad. Cuando firmamos simbólicamente nuestro primer contrato social, donde cedimos parte de nuestra innata soberanía en nombre de un Estado protector, fue para que nos amparase en materia de seguridad y para que no nos metiera la mano en el bolsillo de manera tan descarada.

Por eso compartimos en todos sus términos el pensamiento del músico y ex líder de la mítica banda británica Pink Floyd, Roger Waters, quien en recientes declaraciones afirmó que “dan ganas de tomar al mundo de la garganta y sacudirlo”.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

MANDELA: CAMPEÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA

Por Dr. Adrián Báez
(…) “la celda es un lugar idóneo para conocerte a ti mismo, para indagar con realismo y asiduidad cómo funciona tu propia mente y tus sentimientos.
Al juzgar nuestra evolución como personas, solemos centrarnos en factores externos como la posición social, la influencia y la popularidad propias, la riqueza y la formación. Sin duda, esos parámetros son importantes al evaluar el éxito de uno mismo en cuestiones materiales y es perfectamente comprensible que mucha gente se esfuerce especialmente por cumplirlos.
Sin embargo, los factores internos pueden ser aún más cruciales a la hora de evaluar el desarrollo como seres humanos. La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición a ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la base de la vida espiritual de una persona. La evolución en cuestiones de esa índole es inconcebible sin una introspección de tus puntos débiles y de tus errores. Al menos, aunque sólo sirva para eso, la celda te da la oportunidad de analizar a diario toda tu conducta, de superar lo malo y de potenciar lo bueno que hay en ti. A tal efecto, meditar con regularidad (digamos que unos quince minutos al día antes de acostarte) puede resultar muy fructífero. Al principio te puede parecer difícil definir los aspectos negativos presentes en tu vida, pero al décimo intento puede reportar muchas recompensas. No olvidemos nunca que un santo es un pecador que simplemente sigue esforzándose”.
Con estas palabras escritas en una carta, único medio por el cual durante años pudo comunicarse con sus seres queridos, se dirigía a su esposa Winnie Mandela, el 1 de febrero de 1975, desde la cárcel de Kroonstad.
En ella se denota la madurez del futuro estadista, quien prisionero de sus enemigos desde 1962 y por unos largos 27 años, bregó por la paz espiritual que más tarde lo caracterizaría, permitiéndole llevar los destinos de su país, Sudáfrica, por la senda de la reconciliación y el entendimiento. Demostró, desde su silencio impuesto, que se puede defender lo que es correcto, sin importar los obstáculos que haya que sortear.
Una vez libre, el 11 de febrero de 1990, transitó por la alfombra del reconocimiento, otorgándosele en 1993, el Premio Nobel de la Paz; pero quizás, el mayor de los homenajes propiciados, fue el haber sido electo primer Presidente de la Sudáfrica democrática, el 9 de mayo de 1994.
Sin odios ni rencores, preparó a su nación para la vida tolerante en un régimen democrático; tanto afán dedicó a la causa, que no en vano, las Naciones Unidas declararon al día de su cumpleaños, el 18 de julio, como el Día Internacional de Nelson Mandela.
Tras su fallecimiento, el 5 de diciembre de 2013, se erigió en el espejo en el cual podemos ver reflejada la luz del porvenir; habiéndose ganado con creces el derecho al descanso.
Su legado se sintetiza modestamente en estas palabras en las que resumió su idea de libertad: “Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano”. Su vida, a su vez, trascenderá hacia el futuro, de la manera que lo definió sabiamente el Presidente Obama: “Campeón de la dignidad humana”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Presidente argentino desea al papa “afecto y bendiciones” en su 81 cumpleaños

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, deseo hoy a su compatriota el papa Francisco “afecto y bendiciones” por su 81 cumpleaños.”En nombre de todo el pueblo argentino y mío quiero felicitarlo en su cumpleaños. Deseamos que tenga un día colmado de afecto y bendiciones @Pontifex_es”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. Francisco1812
En el Vaticano no se celebra los cumpleaños sino los onomásticos, aunque los mensajes de felicitación hacia el papa argentino se sucedieron, sobre todo por medio de las redes sociales.
Este domingo, algunos fieles llevaron a la plaza de San Pedro una pancarta en la que podía leerse “Muchas felicidades Santidad”, y que seguramente el pontífice pudo ver al asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el tradicional rezo del Ángelus.
Cuando terminó el rezo, multitud de fieles corearon su nombre y le felicitaron a lo que él, sonriente, respondió con un “muchas gracias”Buenos Aires, 17 dic (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera anuncia que propondrá grandes acuerdos para ser “presidente de todos”

El candidato derechista Sebastián Piñera, ganador de los comicios celebrados este domingo en Chile, anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”.
“Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”, dijo Piñera a sus adherentes, quienes gritaban “¡Chile se salvó!”
“¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas”, advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.
Piñera inició su discurso recordando a las víctimas de la tragedia ocurrida en un poblado de la localidad de Chaitén, donde este sábado un alud causó 8 muertos y dejó 16 desaparecidos, según el balance provisional.
“Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza”, proclamó el presidente electo, quien se comprometió también a trabajar para acabar con “los abusos y las discriminaciones arbitrarias”.
“En esta elección los candidatos nunca fuimos lo importante, fueron ustedes, sus familias y el país”, destacó.
En un discurso repleto de llamamientos al diálogo, el abanderado de Chile Vamos, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, afirmó que “cuando los chilenos se han unido, es cuando han conquistado sus más hermosos triunfos”.
“Unidos recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar, unidos reconstruimos nuestro país tras el devastador terremoto del 27 de febrero (de 2010), unidos y contra todos los pronósticos encontramos y rescatamos sanos y salvos a nuestros 33 mineros”.
“Y unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, un Chile sin pobreza, con oportunidades para todos y que le garantice a nuestros hijos una vida digna, sin abusos, ni discriminaciones arbitrarias”, agregó.
Anunció que su Gobierno “perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”, porque tomará decisiones “con realismo y prudencia”.
“Así vamos a poder cumplir con el enorme desafío que los chilenos nos han encargado liderar”, dijo el triunfador de los comicios, que además elogió a su rival, Alejandro Guillier, y a la presidenta Michelle Bachelet, con quienes mantuvo una dura pugna durante ka campaña electoral.
“Más allá de las diferencias, nunca más un chileno debe considerar a otro chileno como un enemigo”, insistió el presidente electo al recalcar que “hacer un buen Gobierno requiere de todos, incluso de aquellos que votaron por (Alejandro) Guillier”.
“Hoy día tenemos que unirnos más que nunca, porque tenemos una exigente misión que cumplir, porque hay un mundo nuevo golpeando a nuestras puertas (…) y porque el camino hacia tiempos mejores no va a ser fácil.
“Ese camino exige el compromiso, el aporte y el esfuerzo de todos los chilenos”, concluyó el futuro presidente de Chile. Santiago de Chile, 17 dic (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Líder liberal será candidato por oposición a Presidencia de Paraguay

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, será quien lidere la candidatura de la oposición a la presidencia de Paraguay en las elecciones de 2018, tras vencer hoy en los comicios internos de su partido a su principal adversario, Carlos Mateo Balmelli.
Alegre ganó por 304.079 votos (60,94 %) sobre Mateo Balmelli, que recibió 130.647 papeletas liberales (26,18 %), de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE), con el 97,57 % de las actas escrutadas de esa formación.
El líder de los liberales, que recibió de Balmelli el reconocimiento de su victoria, concurrirá a las generales de abril del próximo año con el periodista Leonardo Rubin como candidato a la Vicepresidencia, de la concertación de izquierda Frente Guasu, con la que la oposición irá unida a esas elecciones.
Alegre, de 54 años, compareció ante sus seguidores y periodistas para homenajear a todos los liberales que participaron en las internas y expresó su esperanza en que la oposición permanezca unida para derrotar al coloradismo en 2018.
El ya candidato presidencial recibió también la felicitación de Leonardo Rubin y del expresidente paraguayo, Fernando Lugo, del Frente Guasu, con quienes irá a las generales en una alianza de centro izquierda.
Mateo Balmelli, por su parte, se comprometió a trabajar conjuntamente con Alegre de cara a esa cita electoral.
Asunción, 17 dic (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Efraín Alegre, aspira a la presidencia paraguaya que le fue esquiva en 2013

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, aspira de nuevo a alcanzar la Presidencia de Paraguay, esta vez en las elecciones de 2018 y cinco años después de que fuera derrotado en las generales por Horacio Cartes, el actual presidente del país. Alegre, de 54 años y en ese partido desde su ya lejana inscripción en las Juventudes Liberales, fue elegido candidato oficial a la Presidencia por su partido tras derrotar este domingo a su principal adversario, Carlos Mateo Balmelli, en las elecciones internas partidarias. Se trata de una segunda oportunidad para Alegre, que en 2013 quedó a 200.000 votos de la Presidencia, que le fue arrebatada por Cartes, del gobernante Partido Colorado. Entonces, y tras vencer en las internas liberales, Alegre se enfrentó al candidato colorado acompañado por el Partido Demócrata Progresista, que presentó al exministro del Interior Rafael Filizzola para la Vicepresidencia. En las internas de este domingo Alegre acudió con su imagen reforzada tras capitalizar parte de las protestas que se dieron el pasado marzo, cuando un proyecto de reelección presidencial puso en peligro la institucionalidad del país. De hecho, fue uno de los políticos de primera fila que se opuso abiertamente a ese proyecto, que fue aprobado por un grupo de 25 senadores, entre ellos ocho pertenecientes al Equipo Joven del Partido Liberal, principal oposición interna a Alegre. El proyecto, una enmienda constitucional dirigida a habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, fue aprobada fuera del hemiciclo y en una polémica reunión en las oficinas del Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo. Fue el detonante de la ola de violencia que ese mismo día tuvo lugar frente al Congreso, que fue parcialmente quemado por los manifestantes, mientras que el propio Alegre intentaba contener las cargas de la Policía.
El clima de violencia se extendió después a la sede del Partido Liberal, que fue asaltado por la Policía y desembocó en la muerte de un joven dirigente de la agrupación. A partir de esos sucesos, que originaron que los partidarios de la reelección sepultaran el proyecto, Alegre se posicionó como el principal referente de la oposición para enfrentar al Partido Colorado en las generales de abril de 2018. Sus propuestas tienen como ejes la mejora de la educación, empleo, salud y pobreza y seguridad, haciendo especial hincapié en la soberanía energética de las hidroeléctricas que Paraguay comparte con Argentina (Yacyreta), y Brasil (Itaipú). Sin embargo, su desafío es el de lograr unir a los liberales, todavía divididos entre la corriente mayoritaria que rechazó el proyecto de reelección y quienes lo defendieron, liderados por el senador Blas Llano.Es la cuenta pendiente de Alegre después de que su partido estableciera una alianza para las generales de 2018 con el Frente Guasu, que aportará a la lista conjunta al periodista Leonardo Rubin como candidato a Vicepresidente. Una apuesta que constituye otro desafío, teniendo en cuenta la ruptura de la alianza de 2008 entre ambas fuerzas que llevó a la Presidencia a Lugo, luego destituido en un juicio parlamentario que apoyaron la mayoría de los liberales. Son parte de los retos a los que se enfrenta este abogado nacido en la ciudad de San Juan Bautista y que entró en la política activa en 1983 desde las Juventudes del Partido Liberal, que llegó a presidir. Fue el comienzo de una trayectoria que después le llevó a presidir la Cámara de Diputados en dos ocasiones (1998 y 2008) y a dirigir la cartera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones durante el Gobierno de Lugo. Asunción, 17 dic (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Votó en Chile anciano de 121 años, tal vez el hombre más longevo del mundo

Celino Villanueva, nacido el 25 de julio de 1896.

Celino Villanueva, nacido el 25 de julio de 1896 y señalado por algunos medios como el hombre más longevo del mundo, votó hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas en un pueblo costero del sur de Chile.
Don Celino, ayudado por personal de Carabineros, llegó hasta una escuela de la localidad de Mehuín, a unos 790 kilómetros de Santiago, en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, y cumplió con el trámite de votar.
No se aclaró si lo hizo por el derechista Sebastián Piñera o el progresista Alejandro Guillier, que disputan este domingo la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
Los carabineros difundieron imágenes en las que se puede ver a un funcionario trasladando al Celino Villanueva en una silla de ruedas hacia la mesa 2 de varones del Liceo Politécnico Pesquero de la localidad de Mehuín.
El longevo votante llegó pasadas las 14.00 horas locales al recinto (17.00 GMT) y cumplió con el proceso de forma expedita, comprendiendo a la perfección las instrucciones de los vocales de la mesa.
El pasado 19 de noviembre Celino ya había votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales, cuando tuvo algunos problemas más, ya que los candidatos presidenciales eran ocho y se elegían además parlamentarios y consejeros regionales.
Cuando cumplió 118 años, en 2014, fue investido como suboficial mayor honorario de Carabineros y de su historia se sabe poco, sólo que se desempeñó la mayor parte de su vida como trabajador agrícola, que nunca se casó ni tuvo hijos y que actualmente vive junto a una cuidadora,, Marta Ramírez, de 63 años.
El pasado noviembre, el diario inglés The Guardian publicó un artículo sobre don Celino, entrevistado por un reportero que viajó especialmente con ese objeto.
Santiago de Chile, 17
diciembre (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Kuczynski afronta proceso de destitución con su nivel más bajo de popularidad

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará su proceso de destitución abierto por el Congreso con una popularidad del 18 %, la más baja de todo su mandato, tras haber perdido nueve puntos porcentuales respecto al pasado noviembre, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo de la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio reflejó además que la desaprobación de Kuczynski se situó en diciembre en el 75 %, diez puntos porcentuales más que en el mes anterior.
Un 57 % de los encuestados opinó que Kuczynski debe renunciar por supuestamente haber intentado ocultar vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.
Por el contrario, un 41 % de los peruanos consideró que el mandatario debe continuar en el cargo mientras se investiga si incurrió en algún delito cuando la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, realizó consultorías para Odebrecht en la época que él era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).“
La consultora recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares por esas asesorías, según reveló la constructora brasileña en un documento remitido el miércoles a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.
Tras conocerse esa información, el Congreso de Perú, dominado ampliamente por la oposición, donde el fujimorismo tiene mayoría absoluta, abrió un proceso de destitución contra Kuczynski por “incapacidad moral permanente”, al considerar que “faltó a la verdad” al haber negado en repetidas ocasiones haber trabajado para Odebrecht.
La figura de la incapacidad moral permanente está contemplada en la Constitución y permite inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como sucedió en el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón.
La encuesta se realizó entre el 13 y el 15 de diciembre a 1.287 adultos de las áreas urbanas y rurales de Perú, con un margen de error del 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Abdo elegido candidato colorado para Presidencia en generales paraguayas

El senador Mario Abdo Benítez es el candidato a la presidencia de Paraguay del gobernante Partido Colorado en 2018 al imponerse hoy en las elecciones internas al exministro de Hacienda Santiago Peña, que estaba apoyado en estas primarias por el actual mandatario, Horacio Cartes.“Abdo Benítez, de 46 años, se impuso con 532.256 votos (50,86 %) sobre los 454.233 (43,40 %) de Peña, según los datos preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el 93,69 % de las actas coloradas escrutadas. Peña felicitó por esa victoria al senador, que lleva en su lista a Hugo Velázquez, extitular de la Cámara de Diputados, como candidato a la Vicepresidencia en las generales de abril de 2018 acompañando a Abdo Benítez. Tras conocerse los resultados, el senador compareció ante una multitud de personas que siguieron el recuento desde la sede habilitada en Asunción de Colorado Añetete (Colorado Auténtico), la corriente “disidente” que lidera Abdo Benítez en el partido.“En medio de las ovaciones, el senador agradeció a Peña su felicitación vía telefónica y dijo que su victoria representa la “esperanza de un pueblo que quiere cambiar su destino”. Hoy ha vencido la esperanza, la esperanza le ganó al miedo en la República del Paraguay”, dijo Abdo Benítez. Su candidatura es una derrota política de Cartes, líder de la corriente Honor Colorado y que había apostado por Peña como precandidato presidencial en estas internas. Asunción, 17 dic (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de divulgación sobre Merilín Plus: divulgan los resultados de nuevo biotipo

Se realizó una jornada de divulgación sobre Merilin Plus el martes 12 de diciembre en la cabaña La Choza a cargo de la Sociedad de Criadores de Merilin, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); a la actividad asistieron de forma aproximada 50 productores interesados en conocer esta nueva raza que apunta a producir un número importante de corderos y lana fina de calidad. IMG20171212WA0006
De acuerdo a los datos presentados por Diego Gimeno del SUL, los resultados preliminares en cuanto a lana y a crecimiento de animales son alentadores y se han concretado de acuerdo a lo esperado; en este sentido, hay mucha expectativa de seguir adelante con este proyecto y que nuevos productores se sumen al desarrollo del mismo.
La bienvenida fue realizada por Amaro Nadal, dueño de casa, que junto con el técnico Felipe López de FUCREA, presentaron datos generales del predio ubicado en El Águila, departamento de Soriano. Se exhibieron además animales en bretes y a campo.
Fuente; SUL

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este 20 de diciembre cierra la 2da. convocatoria a proyectos de Mujeres Rurales

Este miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 23:59 horas cierra la segunda edición de esta convocatoria dirigida a las mujeres del medio rural que tienen iniciativas productivas, de servicios, de promoción de la participación, capacitación entre otras.
El formulario para la presentación de las propuestas puede descargarse de la página web del MGAP:
www.mgap.gub.uy/desarrollorural en llamados vigentes y en www.mides.gub.uy
“Somos Mujeres Rurales” es un fondo concursable para iniciativas de mujeres para el desarrollo rural sustentable y apunta a fortalecer las estrategias del Estado uruguayo por construir un Uruguay con inclusión social para mujeres y varones.
Porque las mujeres tienen derecho a más oportunidades de ser parte del desarrollo, las invitamos a presentar sus iniciativas para el desarrollo rural sustentable.
Las convocamos a que juntas, en su grupo, colectivo u organización postulen una propuesta de producción o de participación ciudadana, con perspectiva de género.
Este llamado está dirigido a organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más mujeres de 18 o más años, preferentemente radicadas en el medio rural y/o directamente vinculadas a la actividad agropecuaria. MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lechería facturó US$ 547,8 millones hasta noviembre

La facturación de la lechería por concepto de exportaciones suma US$ 547,8 millones entre enero y noviembre de 2017, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según información del Instituto Nacional de la Leche.
La leche en polvo entera encabeza el ranking de productos más exportados con 98.526 toneladas a un valor medio de US$ 3.041 por tonelada, una facturación final de US$ 315,9 millones. En segundo lugar se ubicaron los quesos con 29.558 toneladas a US$ 4.064 por tonelada (US$ 120,4 millones). Y tercera la leche en polvo descremada con 11.845 toneladas (US$ 34,1 millones).
Todos los productos exportados, también sumando la manteca, bajaron los volúmenes exportados durante este año, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el resultado positivo en la facturación se debe a un incremento en el valor internacional del producto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Donaldo Sánchez Dávila “Tito”. Falleció el 17 de diciembre de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Artigas 976. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Roberto G. Texeira Núñez, Mercedes González Amaro y sus hijos: Walter y María Angélica, Marcelo y Ángela, Susana y jorge, expresan con muchísimo dolor el fallecimiento de su queridísima amiga y madre de sus amigos. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA SUÁREZ de FONTES “Chiquita”
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de diciembre de 2017. Dirección y personal de Rivas Asesores Inmobiliarios participan con dolor del deceso de la madre de sus amigos Horacio y Virginia. Sepelio efectuado.

DONALDO SÁNCHEZ DÁVILA “Tito”
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de diciembre de 2017. Su esposa: Lila Baratta de Sánchez; su hermana política: Eva Baratta; sus sobrinos: Pedro Gallino y María Rosa Fernández; sus sobrinos nietos: Alejandra Gallino y Fabián Rodríguez, Joquín Gallino y Antonella Suárez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Humala llama a defender democracia peruana frente a un «escenario golpista»

Lima, 17 dic (EFE).- El expresidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó hoy a defender la democracia frente al «escenario golpista» planteado por el Congreso, que controla el fujimorismo con mayoría absoluta, con procesos abiertos contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, el Tribunal Constitucional y el Fiscal de la Nación (fiscal general).
«No permitamos un escenario golpista», escribió Humala en la red social Twitter desde la cárcel donde cumple prisión preventiva mientras se le investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.
El gobernante de Perú entre 2011 y 2016 pidió dejar de lado los cálculos electorales para defender las instituciones y la democracia.
También instó a «respetar el Estado de Derecho y el debido proceso, que garantice investigaciones serias», en referencia al proceso de destitución iniciado por el Congreso contra Kuczynski, que deberá resolverse este jueves 21.
Con 93 votos a favor de los 130 congresistas que componen el hemiciclo, el parlamento peruano inició el viernes el proceso contra Kuczynski por supuestamente haber intentado ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.
El Congreso debatirá la destitución del mandatario por «incapacidad moral permanente», una figura contemplada en la Constitución que permite inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos.
Los parlamentarios consideran que el mandatario «faltó a la verdad» cuando en repetidas ocasiones negó haber recibido dinero de Odebrecht.
Sin embargo, la compañía brasileña desveló esta semana haber pagado más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007 a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, cuando este ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Tanto Kuczynski como Odebrecht alegaron que los contratos son legales y fueron gestionados exclusivamente con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, administrador de Westfield Capital mientras el actual presidente peruano era ministro.
Paralelamente, el Congreso peruano mantiene sendos procesos de acusaciones constitucionales contra cuatro jueces del Tribunal Constitucional y contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
En el primer caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado peruano suspender el procedimiento hasta que el pleno del tribunal pueda evaluar el caso, dado que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado inhabilitar diez años a uno de los jueces y suspender un mes a los otros tres.
En el segundo, la misma subcomisión investiga una denuncia contra Sánchez por supuesto encubrimiento de las empresas peruanas que formaron consorcios con Odebrecht en las obras cuyas licitaciones fueron otorgadas a la compañía brasileña en base a sobornar funcionarios.
El caso Odebrecht afecta a casi toda la primera plana política de Perú por los millonarios sobornos pagados entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes contratos en obras públicas, además de financiar las campañas electorales de los principales candidatos.
Fruto de las investigaciones, los predecesores de Kuczynski también están inmersos en sospechas, como Toledo, con orden de captura por supuestamente recibir 20 millones de dólares en sobornos, Alan García; investigado por dádivas en el Metro de Lima; y Ollanta Humala, en la cárcel por presunta financiación irregular de sus campañas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La CIDH ordena a Perú suspender proceso contra jueces del Constitucional

Lima, 17 dic (EFE).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Roberto Caldas, ordenó hoy al Estado peruano suspender «inmediatamente» el proceso que el Congreso tiene en marcha para inhabilitar a un juez del Tribunal Constitucional y suspender a otros tres compañeros suyos.
La medida provisional exige que el proceso quede suspendido hasta que el pleno de la CorteIDH conozca la solicitud de medidas provisionales durante su 121 período ordinario de sesiones, que celebrará en su sede en San José, del 29 de enero al 9 de febrero de 2018.
La CorteIDH concedió de plazo hasta el 10 de enero a los agraviados para especificar cuál es el mandato específico que requieren que sea adoptado por el tribunal y por cuánto tiempo, además de para completar su argumentación sobre el impacto que puede tener el proceso en trámite.
La audiencia por este caso está prevista que se celebre el 2 de febrero de 2018.
La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó esta semana un informe del congresista fujimorista César Segura donde recomienda inhabilitar por diez años al juez Eloy Espinosa-Saldaña y suspender por un mes a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos.
Las sanciones propuestas en el informe son por supuestamente haber cambiado el sentido del voto de otro magistrado en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, donde se juzga a un grupo de miembros de la Armada peruana por la supuesta ejecución extrajudicial de presos rendidos tras un motín en 1986.
Los cuatro jueces alegan que se limitaron a interpretar el sentido del voto singular emitido por el exmagistrado Juan Vergara para tener una mayoría de cuatro votos que permitiera al Tribunal tener mayoría solamente en el aspecto de declararse inhábil para decidir si los delitos de El Frontón son de lesa humanidad.
Espinosa-Saldaña recordó la pasada en una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que la argumentación de Vergara era ambigua, pero que en varias ocasiones manifestó públicamente su posición de que el Constitucional no podía catalogar la naturaleza de los delitos cometidos en este caso.
Los magistrados consideran que el proceso emprendido por el Congreso vulnera la autonomía del Tribunal Constitucional en un caso que todavía no está cerrado porque condiciona su actuación y amedrenta el ejercicio del resto de magistrados del sistema judicial de Perú.
Si esos cuatro magistrados del Constitucional son separados, el Congreso, donde el fujimorismo tiene mayoría absoluta, puede elegir a sus sustitutos en un momento donde existen importantes casos por resolver en ese órgano de máximas garantías.
Entre los casos pendientes de resolución está el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, contra la sentencia que condenó a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.
A los cuatro jueces implicados les queda menos de año y medio en el cargo, pues su mandato finaliza en 2019, cuando el Congreso debe elegir a sus sustitutos.
La CorteIDH ya repuso en el año 2001 a los magistrados del Tribunal Constitucional destituidos en 1996 por anular la ley de interpretación auténtica, que permitía la segunda reelección consecutiva del encarcelado Fujimori.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Euforia entre los partidarios de Piñera y recriminaciones en oficialismo chileno

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Mientras los partidarios de Sebastián Piñera celebraron hoy su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, los adherentes del derrotado Alejandro Guillier se recriminaron mutuamente la falta de unidad que precipitó la victoria del candidato derechista.
La diputada comunista Karol Cariola fue una de las más duras en su autocrítica al señalar que si ganó la oposición «fue porque faltó unidad dentro de la Nueva Mayoría», la coalición de centroizquierda que apoya a la presidenta Michelle Bachelet.
»Producto de nuestra falta de unidad triunfó esa posición que para mí no es la mayoritaria del pueblo chileno. Es por eso que la unidad es fundamental», agregó Cariola, quien fue portavoz de Guillier en la campaña de la primera vuelta.
En tanto, el senador del Partido Socialista Carlos Montes sostuvo que la victoria del candidato derechista es «una mala noticia para Chile».
Los resultados de los comicios celebrados este domingo arrojaron un abultado triunfo para el candidato opositor, quien se impuso por más de nueve puntos respecto a su rival.
Escrutados el 99,82 % de los votos, Sebastián Piñera logró un 54,58 % de los sufragios, mientras su oponente, Alejandro Guillier, obtuvo un 45,42 %, según las cifras oficiales proporcionadas por el Servicio Electoral.
»No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros», declaró la esposa del presidente electo, Cecilia Morel.
Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del matrimonio y activo colaborador en esta campaña electoral, fue mesurado en sus palabras al señalar que la familia del presidente electo recibe estos resultados «con mucho humildad» e hizo votos por la unidad del país.
En contraste, la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le fueron adversos a su candidato.
Provoste admitió que para ganar el balotaje, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera vuelta, «cuando la centro izquierda votó dividida».
En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende (1970-1973), manifestó que «la política no es sólo de gestos», sino también de convicciones y principios. «A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente», agregó.
El senador derechista Andrés Allamand sostuvo en tanto que la derrota de Guillier demuestra que hubo un error manifiesto.
»Básicamente fue juntar fuerzas para derrotar a Piñera, y las campañas negativas no sirven para ganar las elecciones presidenciales», sostuvo el parlamentario.
La diputada comunista y exlíder estudiantil Camila Vallejos, quien también formó parte del comando de Guillier, consideró que «más que señalar responsables apresuradamente, hay que reflexionar y mantener la unidad» del sector. «Tenemos que encontrar los puntos de encuentro», recalcó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

37 agrupaciones de niños y adolescentes desfilan por la Avda. 18 de Julio iniciando el «Carnaval de las Promesas»

Con modificaciones se inicia la mayor fiesta uruguaya

Montevideo, 17 dic (EFE).- Unas 37 agrupaciones de niños y adolescentes uruguayos desfilarán hoy por la principal avenida de Montevideo para celebrar el comienzo del tradicional «Carnaval de las Promesas», evento que da el puntapié inicial a la mayor fiesta popular del país.
En un principio los conjuntos, organizados por sus categorías en murgas, comparsas, revistas, parodistas y humoristas, partirán desde la Plaza Independencia para tomar la Avenida 18 de Julio, como es habitual.
Sin embargo, para esta edición los conjuntos representantes del carnaval infantil y juvenil tienen prevista una nueva modalidad de desfile.
Así lo destacó a Efe el gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, quien apuntó que por iniciativa de los grupos participantes en esta oportunidad se buscará «innovar» en el tramo final.
»La idea es que el desfile se divida en dos, por un lado está el tradicional, con los conjuntos de forma separada, y por otro la propuesta nueva de generar un desfile en el que se muestre la integración y no la división de los conjuntos», indicó Reyes.
En esa línea, según explicó el funcionario, este año los conjuntos extenderán su marcha habitual y llegarán todos juntos a la explanada del Palacio Municipal de la IM, donde habrá un espectáculo de cierre con música en vivo.
De esta forma se dará comienzo a la fiesta del carnaval infantil y juvenil uruguayo, organizada anualmente por la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la IM junto con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro).
A este festejo de apertura seguirá el 26 de diciembre el Concurso Oficial del Carnaval de las Promesas en el Teatro de Verano, antesala del Desfile Inaugural del Carnaval y la Primera Rueda de Carnaval previstas para el 25 y 29 de enero de 2018, respectivamente.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Papás Noel y renos corren para impulsar el espíritu navideño en La Paz

La Paz, 17 dic (EFE).- Más de 400 personas caracterizadas de Papá Noel, renos, duendes, regalos, muñecos de nieve y Reyes Magos participaron hoy en la cuarta carrera navideña en La Paz, para incentivar el deporte y el espíritu navideño.
»Queremos que a través de esta actividad física podamos integrar a la familia, los amigos, y que podamos rescatar el espíritu navideño que debería tener estas fiestas», dijo a Efe la directora de deportes de la Alcaldía de La Paz, Jannet Ferrufino.

LA PAZ (BOLIVIA). 17/12/2017.- Un hombre disfrazado del Grinch participa junto a más de 400 ciudadanos bolivianos, caracterizados de Papá Noel, renos, duendes, regalos, Muñecos de Nieve y Reyes Magos, durante la cuarta carrera navideña para incentivar el deporte y el espíritu navideño hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, en La Paz (Bolivia). "Queremos que a través de esta actividad física podamos integrar a la familia, los amigos, y que podamos rescatar el espíritu navideño que debería tener estas fiestas", dijo a Efe la directora de deportes de la Alcaldía de La Paz, Jannet Ferrufino. EFE/Martin Alipaz

LA PAZ (BOLIVIA). 17/12/2017.- Un hombre disfrazado del Grinch participa junto a más de 400 ciudadanos bolivianos, caracterizados de Papá Noel, renos, duendes, regalos, Muñecos de Nieve y Reyes Magos, durante la cuarta carrera navideña para incentivar el deporte y el espíritu navideño hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, en La Paz (Bolivia). “Queremos que a través de esta actividad física podamos integrar a la familia, los amigos, y que podamos rescatar el espíritu navideño que debería tener estas fiestas”, dijo a Efe la directora de deportes de la Alcaldía de La Paz, Jannet Ferrufino. EFE/Martin Alipaz

La carrera tuvo un recorrido de más de cuatro kilómetros, en el que los participantes cantaban villancicos o iban en familia disfrutando de esta singular actividad.
Entre los disfraces más curiosos de este año estaban los de Reyes Magos, una galleta de jengibre y los muñecos de nieve, aunque no podía faltar el antagonista de esta festividad, el Grinch, personaje que detesta esta celebración pero que, sin embargo, muy alegre finalizó el recorrido.
Las mascotas también lucieron vestidos de renos, de regalos o de duendes, que acompañaban a sus dueños y que se volvieron la atracción de los observadores.
La carrera tuvo tres categorías, de individuales, parejas y familias, pero también premiaron a los disfraces más originales.
»Cada año tiene características diferentes, las personas son más creativas y hay una mayor participación», señaló Ferrufino.
Agregó que la meta de esta actividad se cumplió ya que se convirtió en un tiempo de deporte, pero que a la vez impulsó algunos de los valores de la Navidad como la unidad y la alegría.
Las familias, los amigos y las parejas se fueron contentos con los premios entregados, como juegos de mesa y canastas llenas de productos. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Sebastián Piñera, virtual ganador de las elecciones presidenciales chilenas

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- (EFE).- El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en Chile.
Con un total del 96,31 % de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57 % de los votos, frente el 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.
De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle
En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales.
«Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho», declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente.
«Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento», añadió.
En tanto, la exprimera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta.
»No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros», declaró la esposa del exgobernante, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad».
La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le son adversos a su candidato.
«Efectivamente, es una situación muy compleja, tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas más personas a votar».
Provoste reconoció que para ganar en el balotaje, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera vuelta, «cuando la centro izquierda votó dividida».
«Ojalá que tengamos un resultado final distinto al que estamos viendo», agregó.
En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó que «la política no es sólo de gestos», sino que también «hay convicciones y principios».
«A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente, pero se está mostrando una tendencia y es imposible ignorarla».
«La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que tomar desayuno mañana con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla», dijo Allende en alusión a una tradición republicana en virtud de la cual, el mandatario saliente desayuna con el ganador de los comicios al dia siguiente de su victoria. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bachelet telefonea a Piñera

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, telefoneó hoy ante las cámaras de televisión al candidato Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se impuso al aspirante oficialista, Alejandro Guillier.
«Quería llamarle para felicitarle y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos a nuestro país y los mejor para todos», dijo la mandataria, quien en marzo próximo entregará nuevamente el poder a Piñera, como ya hizo en marzo de 2010.
»Quería yo decírselo por teléfono, pero viéndonos así, como nos estamos viendo en las pantallas, como nos está viendo todo Chile, y desearle mucho éxito», declaró la mandataria socialista, quien cumpliendo una tradición republicana, mañana acudirá a desayunar a la residencia del triunfador de las elecciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Guillier reconoce derrota y felicita a Piñera por su triunfo

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- El senador Alejandro Guillier admitió hoy su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y reconoció que el candidato derechista, Sebastián Piñera, es el triunfador de los comicios.

SANTIAGO (CHILE), 17/12/2017.- Jóvenes retiran las sillas del comando del senador Alejandro Guillier quien admitió hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y reconoció que el candidato derechista, Sebastián Piñera, es el triunfador de los comicios, en Santiago (Chile). "Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo el aspirante oficialista al comparecer la tarde de este domingo ante sus seguidores. EFE/Mario Ruiz

SANTIAGO (CHILE), 17/12/2017.- Jóvenes retiran las sillas del comando del senador Alejandro Guillier quien admitió hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y reconoció que el candidato derechista, Sebastián Piñera, es el triunfador de los comicios, en Santiago (Chile). “Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo”, dijo el aspirante oficialista al comparecer la tarde de este domingo ante sus seguidores. EFE/Mario Ruiz

«Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo», dijo el aspirante oficialista al comparecer la tarde de este domingo ante sus seguidores.
«Una vez más el pueblo chileno ha ido a las urnas y ha resuelto por el voto popular nuestro destino. Ha sido una jornada electoral impecable que confirma que Chile goza de una democracia sólida, de un sistema electoral reconocido en el mundo entero», destacó el abanderado de Fuerza de la Mayoría. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NAVIDAD EN FAMILIA DE LOS CANTANTES

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

No todos los cantantes festejan la navidad en familia, pero muchos otros sí celebran esa fiesta como tal, al pie del arbolito, con una mesa extensa de parientes cercanos y hasta de amigos. Tal el caso, por ejemplo, de Neil Sedaka, que se reúne desde tempranas horas para pasar la nochebuena y esperar la navidad, junto a su esposa, hijos y nietos. Neil, un intérprete notable de baladas y temas rítmicos, desde aquellas épocas doradas de los sesenta, donde obtendría la fama con su clásica “Oh, Carol” cuenta en la actualidad con casi 79 años que cumplirá en el próximo mes de marzo de 2018, y se adelanta a los acontecimientos para llevar un pino varias veces gigante e instalarlo con todos sus agregados en el inmenso living de su mansión. Allí, llegará Santa Claus que bajará por la chimenea especialmente preparada en el comedor y dejará su regalo para cada uno de los Sedaka en la media correspondiente. ¡Y a brindar!…
OLIVIA FESTEJA y PROMUEVE
La exquisita Olivia Newton-John no solamente celebra la festividad sino que también es del gusto de estar en cuanta fiesta de navidad adelantada la inviten, ya sea de empresas, instituciones o casas de familia. Bueno, realmente todo tiene un presupuesto, pero se comenta que es mucho menor de los números que se manejan para contratarla en un show, ya que a la cantante le gusta estar presente en este tipo de eventos. Allí, cantará o no, pero participará con su fina presencia. El 24 a la noche si no está contratada a los efectos, pasa también junto a su familia en su casa de Cambridge, en Reino Unido. Acompañando a Olivia estarán su marido, John Easterling, con quien está casada desde 2008, y su hija Chloe Rose Lattanzi, nacida en 1986, pero también se reúne con amigos personales de la pareja. Olivia tiene hoy 69 años y sigue latente registrando fonogramas y con infinidad de actuaciones. Recordamos que su presentación de febrero de éste año en la Quinta Vergara del Festival de Viña del Mar fue realmente espectacular, con emocionantes recuerdos y de un estilo marcado a fuego. Ante los aplausos de la multitud, recibió la Gaviota de Plata, galardón máximo a los artistas invitados del certámen canoro.
DEAN MARTIN y FRANK SINATRA
En vísperas de las fiestras tradicionales en Estados Unidos, dos cantantes en sus respectivos shows musicales de televisión, brindaban un número especial para las circunstancias. Se trataba de “El Show de Frank Sinatra” y “El Show de Dean Martin”, producido y conducido por dichos artistas, donde entonaban canciones acompañados de sus hijas Nancy Sinatra y Gall Martin. Hasta hicieron un special navideño juntos que marcó increíble puntuación en la medición de teleaudiencia en diciembre de 1967, y a la noche marcharon juntas ambas familias a celebrar la blanca navidad. Ese famoso “Christmas special” se continúa pasando en varias cadenas estadounidenses de tv cuando se espera la navidad la noche del 24. Los programas de Frank Sinatra, Dean Martin y el de Ed Sullivan, fueron los shows más populares de la pantalla chica USA de todos los tiempos. Así nominados por los teleespectadores y los medios especializados.
ROMINA, ALBANO y BARBRA
Romina Francesco Power Welter es hija del actor Tyrone Power, quien se divorció de su esposa, y ésta se fue a vivir junto a su hija a Italia. Ahí Romina con 18, años se casó con el cantante Albano Carrisi, de 27, fue el 26 de julio de 1970. Tuvieron cuatro hijos, y mientras vivieron juntos entre el año 1970 y 1999, celebraban las fiestas en familia numerosa. Después de bastante tiempo de esa separación, Albano y Romina, se volvieron a unir artísticamente para cumplir con varios compromisos laborales. La fecha que elegieron fue la de diciembre para actuar en la tv alemana, donde presentaron un bonito recital de nochebuena. El 24 próximo estarán celebrando pero por separado, cada uno con su pareja actual. Por otra parte, otra actriz y cantante que se siente muy bien con las navidades es Barbra Streisand, quien tiene en la actualidad 76 años y se encuentra también preparando su concierto navideño para la televisión norteamericana. Habría muchos casos más para citar, pero por ahora por tema de espacio, la dejamos por acá. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recuerdan recomendaciones de Bomberos para el uso responsable de pirotecnia en las fiestas

Se hace hincapié en la utilización solamente por parte de adultos.

La utilización de fuegos artificiales forman parte de las recomendaciones que la Dirección Nacional de Bomberos realiza en estas fechas, donde se exhorta a la población a extremar las precauciones en cuanto a su uso.
En estas fechas, donde el uso de la pirotecnia es tan elevado, las recomendaciones específicas son que se evite su uso por parte de menores de edad, restringiéndose su utilización en aquellos lugares donde hayan muchos árboles o extensa vegetación; en los casos en que se realicen eventos, ya sean fiestas o reuniones con público donde se vayan a usar, o en cualquier otro tipo de actividad, se deberá tener en cuenta el riego de incendios forestales, por parte de las autoridades departamentales, que se emite diariamente por el Instituto Nacional de Meteorología. Bomberos
En referencia a los locales de venta de juegos artificiales, Bomberos únicamente certifica a los locales, no a los puestos callejeros; entre las medidas que establecemos, es que deberán estar en un área menor a 100 metros cuadrados, constando de un solo nivel, contar con la correspondiente certificación por parte de la Intendencia, y cumplir con el permiso del SMA del Ejército.
RECOMENDACIONES
• Los fuegos artificiales deben ser encendidos y usados sólo por los adultos.
• No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales.
• Antes de encenderlos lea las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos.
• Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento, tampoco utilice líquidos inflamables para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo
• Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extintor de incendios para situaciones de emergencia.
• Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de áreas con presencia de mucha vegetación (montes, arbustos, árboles, etc.).
• Evite encenderlos durante la presencia de fuertes vientos.
• Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo.
• No coloque la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico.
• No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.
• El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos expuestos al sol).
• En caso de presentarse una emergencia comunicarse con bomberos 104 o 911 e informar a las autoridades de su localidad de manera inmediata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se negó a darle dinero a una patota y lo balearon

Personal policial concurrió al Hospital Regional Salto, donde habría una persona herida de arma de fuego. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, caminaba por calle José Pedro Varela esquina Dr. Elías Pascale, cuando fue abordado por cuatro o cinco masculinos, quienes le solicitaron dinero, ante la negativa, lo agredieron físicamente y uno de ellos sacó de entre sus ropas, un arma de fuego y efectuó un disparo hacia el suelo, sintiendo un fuerte dolor en su pierna derecha, dándose a la fuga hacia su domicilio. Fue trasladado por su padre a un centro asistencial, resultando con herida de arma de fuego a nivel de sector posterior de miembro inferior derecho, siendo dado de alta. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No le andaba la cocina y había un detalle: le habían robado la garrafa

El hombre pretendió encender una hornalla de la cocina, a la hora 8, seguramente para calentar el agua para el mate y la cocina no le funcionaba. Fue entonces cuando se percató que había un detalle: le habían robado las dos garrafas de supergás que tenía…
AL NO FUNCIONARLE LA COCINA SE PERCATÒ DEL HURTO
Denunció un masculino mayor de edad que, a la hora 00:30 de ayer, se retiró a descansar y, a la hora 08:00, constató que no funcionaban las hornallas de la cocina, percatándose del hurto de dos garrafas de 13 kgs, de color dorado, las que se encontraban afuera de la finca, como así también la falta de una bicicleta de color blanco y negro, marca Trek, de material de fibra de carbono, rodado 26, llanta delantera de color negra y trasera blanca, asiento amarillo y negro, manillar recto, que también se encontraba afuera del domicilio Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció un masculino mayor que dejó estacionada en calle BRASIL casi AMORÍN, su moto marca marca VITAL, modelo VX, matrícula HKY 599, color gris con traba de fábrica, con los dos espejos y al ir a buscarla notó su falta. Investiga Seccional 1era.
En tanto, denunció una femenina mayor que dejó estacionada la moto de su propiedad, con traba de fábrica en el patio del frente de su casa, al levantarse esta mañana a la hora 09:00, nota que ya no estaba al salir a la vía pública ubicó la careta delantera en el suelo y un trozo de cableado, la moto era de color negro, marca Yumbo MAX, 110cc, matriícula HIX 448. Investiga Seccional Quinta.
ABIGEATO
Un masculino mayor de edad, denunció que, en un establecimiento rural, el pasado día lunes 11, se realizó el conteo de los lanares allí existentes; el pasado día sábado, próximo a la hora 16:00, juntó la majada y al volver a contarlos, notó la falta de cinco borregas diente de leche, por lo cual procedió a buscarlas, encontrando sólo los cueros, dentro de una construcción pequeña utilizada como salero para el ganado. Investiga Seccional 15ta.
DEJÓ UN CABALLO Y UNA YEGUA Y DESAPARECIERON
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que dejó un caballo de color Saino de su padre y una yegua tostada de su propiedad, los cuales tendrían la marca de una capa, sueltos en el campo de un conocido; próximo a la hora 23:30 del sábado, recibió un mensaje en el cual le comunicaron que los animales le fueron hurtados. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue condenado por violencia privada y deberá concurrir a rehabilitación por adicción bajo libertad vigilada

Agresiones entre hermanos por cuestiones sentimentales.

El pasado sábado, personal policial concurrió a una finca, donde habría problemas familiares, expresando una femenina mayor de edad que, se encontraba en la misma con su pareja actual y con menores, cuando llegó su expareja, agrediéndolo físicamente y ocasionando daños; al arribo de los efectivos, se procedió a la detención del mismo.
En el lugar, se constató un total desorden y daños. Enterada del hecho, la Juez de Familia de 3er. Turno, dispuso: “Se dé conocimiento a Fiscal de Turno”. Por su parte, enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Que la Policía Científica realice relevamiento fotográfico de los daños, si el lesionado pareja de la denunciante formula denuncia en seccional por lesiones se coordine forense. Volver a enterar con demás, con actuaciones”.
El masculino mayor de edad, denunció a su hermano, debido a que se encontraba sentado en el living de su casa y, de repente, al mirar por la ventana, vio que llegaba este, con quien su pareja hace varios años está separada, comenzando a insultarlo, rompiendo los objetos de la casa, agrediéndose físicamente. Al arribo de los policías, procedieron a su detención. Por su parte, la femenina denunció lo ocurrido, agregando que el denunciado estaría en estado de ebriedad, solicitando medidas cautelares.
Consultada nuevamente la Fiscal, dispuso: “Coordinar forense para la víctima lesionado y detenido. A posteriori de ser periciado se lo traslade a Fiscalía para tomarle declaración. Tomar acta a la denunciante. Recabar carpeta técnica, tomar actas a los funcionarios policiales”. Culminadas las actuaciones en sede penal, la Juez Penal y Adolescente de 8 vo. Turno de Salto, dispuso: “Se condenó a M.A.M.A. como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada a la pena de tres meses de prisión, que se sustituyen por un régimen de libertad vigilada supeditada al cumplimiento de las siguientes condiciones:
1- Residir en el domicilio fijado en esta audiencia.
2- Sujección y vigilancia permanente de la Osla (Oficina de Libertad Asistida). 3- Asistir a un programa de rehabilitación por su adicción al alcohol.
4- Prohibición de acudir al domicilio de las víctimas, a los lugares donde estos se encuentren y prohibición de acercamiento y de mantener cualquier tipo de comunicación con estos. Todo ello por igual período de tiempo. Cese de detención. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se robó varios cartones de “la Raspadita” en un comercio de la Avda. Batlle

Una femenina mayor de edad, propietaria de un local comercial ubicado en Avenida Batlle al 2500, denunció que, se acercó un masculino, quien le solicitó una raspadita, al momento de darse vuelta, en el descuido, esta persona se llevó varios cartones de la misma, dándose a la fuga hacia el interior del barrio La Tablada, haciendo saber que, en varias oportunidades, el mismo le ha hurtado de la misma forma. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CENTRO EDUCATIVO DE SALTO NUEVO
Personal policial concurrió hasta barrio Salto Nuevo, donde la Directora de un centro educativo denunció que, el efectivo policial contratado por el Artículo 222, le comunicó que al llegar al lugar, constató que las ventanas de la sala de profesores estaban abiertas y una esterilla torcida, por lo que la denunciante, se hizo presente, notando el hurto de una radio grande de color gris con parlantes, un ventilador de color negro, un alargue de color negro de cinco metros, un alargue de color blanco de diez metros, una silla azul, un tamboril de color marrón claro, un cuchillo de cocina de hoja ancha de color negro, una jarra eléctrica de color negro, un escritorio chico de color azul y trofeos varios. Concurrió personal de la Policía Científica para efectuar el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 3era.
CANSADO DE QUE LE HURTE DENUNCIÓ AL HERMANO
Denunció a su hermano, quien le hurtó una ventana de hierro de tamaño 1,00 x 1,00 metros, de color verde, que se encontraba en una de las paredes del lado del fondo de su finca, la cual es parte de la sucesión de sus padres. Expresó que, el denunciado consume estupefacientes, y que cada vez que concurre al domicilio, al retirase le hurta objetos de la finca; por lo que solicitó la prohibición de acercamiento. Investiga Seccional 3era.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
La denunciante, femenina mayor de edad, domiciliada en calle Treinta y Tres al 1800, denunció que, se retiró de su finca, próximo a la hora 20:00 del pasado sábado, dejando la misma sin moradores, regresando a la hora 01:15, donde constató el daño de la puerta del fondo, la cual estaba doblada hacia adentro, y el interior de su dormitorio en completo desorden, notando el hurto de su billetera, la que contenía documentación y la suma de $ 1.500. Investiga Seccional 3era.
LE HURTARON DINERO, UN CASCO Y DOCUMENTOS
A las 23:00 horas del sábado, una femenina mayor de edad, se fue a descansar a su domicilio, y a la hora 07:30 de ayer, se percató que personas extrañas ingresaron por la puerta de lado del costado de la finca, la que se encontraba sin llave, hurtándole desde arriba de un sofá: documentos; un casco marca LS 2 de color blanco y verde nuevo; y una cartera de cuero de color bordó, tamaño chica, conteniendo documentos y $ 2.000 en varios billetes. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Las felicitaciones al osado pasajero que colaboró con el conductor de un ómnibus cuando este resistía la acción de un rapiñero y los buenos augurios a la nueva línea de transporte interdepartamental entre Salto y Punta del Este (Maldonado), estuvieron entre los temas más comentados en los correos electrónicos de los lectores «on line» de EL PUEBLO.

La recaudación de la Teletón
Lamentablemente creo que tenemos que aceptar que hoy no hay en la población suficiente capacidad de colaboración en efectivo para ir superando las metas, que con toda razón, se impone la TELETÓN.
Hamlet Pascale.

Afirma que faltan policías
La fórmula es sencilla. Más uniformes en la calle. Ingreso y distribución de más personal a las comisarías o unidades de prevención. De cada grupo de nuevos ingresos de personal, un 15% va a realizar tareas administrativas. No visten el uniforme. No son los policías que le interesan a la ciudadanía. Hay demasiado pichi suelto para tan pocos policías trabajando en la calle. La fórmula es sencilla, basta de tanta película y zonas de “calor”, mucho milico en la calle garantiza tranquilidad. Eso sí. A muchas personas “respetables” les molesta ver tanto uniforme.
Naca

Los recursos para el Poder Judicial
Le doy gran parte de razón a Joaquín en donde habla de la falta de presupuesto para el P. J., que en esta Rendición de Cuentas, no se le dio un solo peso al Poder Judicial, yo digo que en el presupuesto quinquenal el gobierno no se acordó del tercer trípode del sistema de gobierno de un estado de derecho, y no es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia, porque me consta como funcionario del P.J. que la Corte elaboró el proyecto de presupuesto y lo hizo llegar al Poder Ejecutivo, tal como lo prevé el artículo 220 de la Carta Magna ( tan dejada de lado para algunas cosas), y el P.E. hizo caso omiso a lo solicitado por la Corte, acá no tiene la culpa “el chancho sino quien le rasca el lomo”, que podemos hacer quienes trabajamos en el poder más mancillado de la mal llamada democracia uruguaya, años atrás porque a los otros gobiernos de turno no le servía que hubiera un Poder Judicial fuerte, y de un cierto tiempo (desde el gobierno de Mujica) a esta parte, parece que tampoco a Vázquez, Astori,Murro, y quien sabe a cuantos legisladores no les sirve un Poder Judicial de pie, sino un Poder Judicial de rodillas. Saludos a Joaquín, atte. Jesús Nasario

Nunca antes de aclarar los cargos pendientes
Me parece lógico que quien tenga trámites pendientes en la justicia (digamos justicia) no debería postularse para ser electo para cualquier cargo.O sea el actual senador ni siquiera debería manifestar su intención de ser reeelcto nuevamente hasta que la justicia no se defina.
J.R

Un renegado con el término paisito
Puede que tenga lugar el significado cariñoso, pero solo si el hablante acepta el relativo tamaño pequeño de su país. No veo un brasilero nostalgioso en el exilio referirse a Brasil, extraño a mi paisito. Para mi paisito cae despectivo, pero bueno, Uruguay hace méritos para eso de sobra.
Pablo Perez

Las reglas están hechas para los árbitros
Leyéndote me acuerdo de una anécdota que hace años escuché en Artigas, un lugar de cosas risueñas si los hay.
Me decían que había un juez que cuando llegaba un centro siempre señalaba foul de los atacantes y se justificaba diciendo “hay mucha gente allí y entonces algo siempre sucede”.
Si hoy estuviera Castriili seguro que en Argentina nadie se “agarraba” cuando se va a tirar un córner. Saud colega.
Julio César Damico

Pasaron 30 años
En 1988 el salteño Sergio Olivera fue campeón de América y del Mundo con Nacional.
Héctor B

Un bolso y sus recuerdos del tricolor
Quien haya vestido esa camiseta la llevará siempre en el corazón.Están muy lindas las fotos y agradezco poder verlas. Jugué en Nacional en la reserva y praticaba con 14 pirulos. Junto a Carlitos Gerolami. “Nene” Zucchi y otros que con lástima no me acuerdo sus nombres Nacional era una máquina y perdimos una final en nuestra cancha con Universitario. integré la juvenil de Salto con el “Chumbo” y el “Pato” Zanandrea, en fin lindos recuerdos pasean por el coco. Disculpe y al mismo tiempo lo felicito por colgar tan lindas fotos un abrazo y que tenga una feliz Navidad.
juan

Sobre el nuevo Código Penal
Libertad vigilada? ¿Por quién? Porque no dicen que ahora los delincuentes quedan libres para seguir robando. Este es el nuevo código penal !Lamentable !
Nancy

Un cristiano que discrepa
Soy de Bahía Blanca, Argentina, soy cristiano y no estoy de acuerdo con estos grupos, mi madre viaja a verlos y cuando observo su comportamiento es muy antisocial. Lean la Biblia, ahi está la verdad. Jesús dijo “Nadie viene al Padre sino es por mi”
Fernando

La nueva línea Punta del Este Salto
Es una excelente idea este recorrido, para los que vivimos en el interior a 80k. De Montevideo se hacía difícil ir a Salto, y en especial a las termas. Muchas gente va a usar estos servicios, ¡gracias!
Mary

Segunda capital… de la delincuencia…
Hizo un pedido de 20 kilos de carne y dejó esperando al repartidor sin pagarle
Ojalá cambie después de enero. Salto está quedando en vergüenza total, si seguimos así vamos a ser segunda capital pero de la delincuncia y es una lástima.
Kokín Sánchez.

Felicita al osado pasajero
Hubo forcejeos entre el chofer y el delincuente; un pasajero le arrojó un termo con agua caliente.
Muy bien por el pasajero, hay que evaluar la situación y si se ve que se puede, intervenir la población debe unirse!. Lo único que falta es que ahora empiecen con los ómnibus! Gonzalo Valeria Nunes Marquesi.

El delincuente la sacó barata
La tuvo barata el delincuente, cómo están poniéndose las aguas, podría haber terminado en el hospital o peor. La Población ya no debe aguantar más abusos
María Mercedes Umpierrez

Felicita por la nueva línea
Muchos éxitos por el nuevo emprendimiento buenísima la idea y Agencia Central es lo mejor, viajás cómodo tranquilo muy bueno. Soy salteña y vivo en Punta del Este hace muchos años.
Gloria Sotelo.

También felicita
Muchas felicitaciones yo soy de Salto, ahora vivo en Sauce, Canelones. Ayer lo vi por televisión, les deseo muchos augurios y felicidad para el año entrante 2018.
Estela Gómez.

De a poco se va arreglando
Está en curso una licitación para la compra de doce ómnibus para el transporte urbano
Yo veo que por todos lados se está arreglando, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y claro quieren todo rápido como la avenida a barrio Artigas. ¡Paciencia está todo destruido!
Jhonatan Silva Buzzo.

Cuestiona a Lima
Hace rato que licitan maquinaria nueva y camioneta y esto y lo otro y arreglo de calle y sorteos de trabajo y cuando entran los amigo de Lima y la máquina no aparecen, las calles todas rotas. Florencia María Calco.
N. de R.: para que tu opinión tenga más validez deberías de confirmar tu identidad.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Mucho mejor que los buenos deseos

Por estos tiempos es habitual la expresión de buenos deseos y de los mejores augurios para todas las personas que apreciamos y aún aquellos que no conocemos mayormente, pero como “se estila”, también le hacemos llegar nuestros buenos deseos.
Es una buena costumbre, un hábito gentil, agradable y está muy bien. Claro que si se agota en estos buenos deseos, poco o nada aporta al mejoramiento de la convivencia ciudadana.
Si apenas dejamos atrás las “fiestas tradicionales” para el común de la gente o la Navidad que recuerda el Nacimiento de Cristo, para el mundo cristiano, volvemos a comportarnos como siempre, a tener las mismas actitudes, a seguir los mismos caminos de individualismo, en nuestro comportamiento social, es poco o nada lo que podemos esperar en cuanto a la materialización de tantos y tan buenos augurios.
No dudamos que estos se expresan con la mejor buena voluntad, pero muchas veces vacíos de contenido, “de la boca para afuera”, porque no están acompañados de la voluntad de cambiar las bases de una sociedad con tantos desarreglos, materialista y consumista. En el interior de nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer nada diferente.
Casi que para acallar nuestra conciencia, para adormecer nuestros más íntimos reclamos, expresamos voluntarismo, pero no pasamos de esto. No estamos dispuestos a llegar más allá.
Este es el fondo de la cuestión.
Mucho más que la mejor tarjeta, que las bonitas palabras.
Incluso mejor que el más fino gesto, es el más pequeño, pero firme y valedero compromiso de revisar nuestra conducta ciudadana diaria.
La actitud de llevar a la práctica nuestro aporte por un mundo más justo y solidario.
No importa tanto “proclamarnos” solidarios, sino ser solidarios con el que menos tiene, con el que más sufre, aunque nadie se entere.
No se trata de vivir condenando la actitud de los demás, que corren tras los bienes materiales, tras la satisfacción de su propio placer, sin reparar en el daño que pueden hacer, sino mostrar con una vida sencilla, austera y auténtica, que no se trata de “consejos para los demás”, sino de convicciones profundas y valederas que ponemos en práctica en nuestra vida diaria y cuya coherencia podemos demostrar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

A 21 milímetros alcanzó la lluvia de la pasada jornada que se registró más que nada en la madrugada. Anoche ya había llegado la caída de la temperatura que según los pronósiticos se mantendrá hasta la Navidad.

Los puestos de venta de artículos de pirotecnia son menos este año. Quizás las menguadas ventas del año anterior y el riesgo de que se aprobara un prohibición seguramente influyó para este descenso.

Es imporante el nivel de reservas que se ha registrado en los centros termales para las fiestas tradicionales. Se nos dice que ha sido el mayor de los últimos años.

La presentación de la orquesta juvenil del SODRE en la pasada jornada nos recordó los “glorioso” días en que durante el verano tanto Sentos como La Voz Gigante, realizaban exhibiciones de películas en varios puntos de la ciudad. Precisamente uno de ellos era el puerto.

Los taximetristas en general están agradecidos con la disposición gubernamental que exige “alcohol cero” para los conductores. Sucede que hoy día lo habitual es que la gente concurra a fiesta y despedidas en taxi.

Es que lógicamente en estos eventos siempre se toma una copita y esto basta para configurar una infracción frente a las nuevas disposiciones, nos han dicho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendente Andrés Lima realizó gira de 3 días por el municipio de Mataojo

Acompañado por integrantes de su equipo.

Este fin de semana el intendente de Salto Andrés Lima acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, emprendió una gira de tres días por localidades del municipio de Mataojo.
La misma comenzó el pasado viernes con una reunión junto a los vecinos de Sarandí de Arapey, localidad ubicada a 200 km de la ciudad de Salto. 01
Según expresiones del jefe comunal, “el trato directo con la gente, es algo que a lo largo de nuestra carrera política hemos mantenido, primero como edil, luego como diputado y ahora como intendente. En la mañana de este sábado, estuvimos reunidos con salteños de Cerro Chato y de Toro Negro y, en horas de la tarde participamos del acto de fin de curso de la Escuela Nº 40 de Pueblo Fernández”.En horas de la mañana del domingo, el Intendente se reunió con una de las concejales del Municipio de Mataojo, Amelia Dutra, quien ha sido fundamental en las gestiones para la construcción de la Sala Velatoria en Pueblo Fernández. Andrés Lima señalo que “este es un tema muy sensible para todos y que llevo a la Intendencia de Salto a destinar un equipo fijo para trabajar en esta obra. El avance es grande y en pocas semanas la obra estará terminada. Se habrá cumplido así con un objetivo esencial en acuerdo con las familias de Pueblo Fernández y sus alrededores”.En horas de la tarde del domingo, el intendente Andrés Lima, mantuvo una reunión con vecinos de Pepe Nuñez y sobre el final de la jornada, estuvo en pueblo Quintana donde la ocasión fue propicia para presentar el nuevo alumbrado en la cancha de fútbol.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Lucas, un salteño que de niño se fue a Buenos Aires, donde triunfó haciendo lo que le gustaba: dibujar

Creador de “Cazador”, trabajó para MARVEL COMICS y está a punto de lanzar película

Por Wenceslao Landarín EL PUEBLO entrevistó a Jorge Lucas, un reconocido dibujante internacional, nacido en Salto, pero que desde los comienzos de la década del `70 vive en Buenos Aires, Argentina. Hijo de “El Bayano” José Pedro Pereira Lucas, campeón mundial de Share, que integraba los equipos de Círculo Sportivo, desde hace años es un destacado dibujante y caricaturista de trascendencia regional y mundial.

Es reconocido mundialmente por “Cazador”, un comic argentino, que ya tiene su propia película, de la que Lucas participa. Su agenda ajetreada lo tiene en lugares tan distintos de diversos países. Puede estar esta semana en Montevideo Comic, para la siguiente estar en Viedma o Tucumán, la otra en Valparaíso (Chile), y luego en Quito (Ecuador), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) o en Indiana,Tampa,Nueva York o San Diego en Estados Unidos (EEUU). Lector incesante, entiende que ejercitar la imaginación es fundamental para el que tiene como oficio dibujar y escribir sus propias historias. Nació en pleno centro de nuestra ciudad, pero recuerda sus salidas a Arenitas Blancas y un Salto de otra época, donde repartía leche con su padre y escuchaba el acordeón que sus hermanos aprendían a interpretar con Silvio Previale.

UN LUGAR EN EL BOSQUE
Nació en nuestra ciudad y su casa natal se ubicaba en calle Rivera 919. Recuerda el Parque Harriague, las Termas del Arapey, una chacra que tenía un tío y una cabaña a orillas del río Uruguay, frente a Concordia, propiedad de otro de sus tíos. También recuerda una casa en un bosque que era de la Cooperativa Bancaria: “el lugar se llamaba Arenitas Blancas y creo que era un chalet. A veces íbamos para los fines de semana o algo así, es medio difuso el recuerdo igualmente. Me acuerdo mucho de esos lugares ya que salíamos los fines de semana a pasear y las veces que volvíamos de vacaciones desde Buenos Aires”.

REPARTIENDO LECHE EN SACHET
Concurrió a la escuela 1, en la calle Artigas y Larrañaga. “Tenía amigos de la escuela de los cuales no me acuerdo el nombre, lamentablemente ya que era muy chico, y mi vida social era más que nada entre mis parientes. Mi madre es (de apellido) Zunini, que son numerosos. Su familia contaba con diez hermanos por lo que tenía muchos primos. Recuerdo las reuniones familiares y los paseos con mis hermanos y padres. A mi padre lo acompañábamos a repartir la leche en sachet Fácil, una industria que recién empezaba y mi padre lo tomó como trabajo adicional. Paseábamos por toda la ciudad y por las afueras llevando la leche en sachet, que en aquellos tiempos era toda una novedad”.

CHARONÁ Y ACADEMIAS PREVIALE
Otros recuerdos que tiene muy presente son los de leer a Julio Verne, y las primeras revistas Charoná. “Si, eso me acuerdo bien, cuando mi padre trajo la primer revista Charoná. También cuando mis hermanos estudiaban acordeón a piano con el músico Silvio Previale, hacían como una fiesta a fin de año en el teatro Larrañaga. Me acuerdo de Previale y su forma de interpretar y moverse con su acordeón. También recuerdo, y tengo foto, de una vez que todos se vistieron de marineros en un acto de fin de año, y me incluyeron a mí, creo que entraba junto con

Su padre fue campeón mundial de skate.

otros en una especie de barco de escenografía, esas cosas no se borran. Aclaro que jamás yo estudié música, solo estaba ahí por ser hermano de dos de sus alumnos”.

EL OFICIO DE DIBUJANTE
Jorge Lucas se define como dibujante, “escritor de mis propias historias”.
No hace guiones para otros artistas. Reconocido, fundamentalmente por ser el creador del personaje del Comic “Cazador”, actualmente lo invitan asiduamente a convenciones en distintas ciudades de varios países, donde expone los trabajos que realizó para editoriales de Estados Unidos (EEUU), brinda clases de Comic e instala un stand con merchandising de Cazador.
También puede ser caricaturista, aunque no es lo que más le gusta. “Me dediqué al oficio de dibujante porque leí desde chico historietas, como El Tony, Dártagnan, Fantasía, que compraba mi padre. Después leía revistas españolas de superhéroes de Marvel, mexicanas de Batman, Superman.
Más tarde descubrí ediciones Record que editaba las revistas Skorpio, Tit-Bits, Pif Paf, Corto Maltés, todo eso, desde chico me llevó a practicar el dibujo, más que nada siguiendo a mi dibujante favorito que es Jack Kirby, dibujando mucho a Batman. Eso me fue formando. Terminando la secundaria (el liceo) decidí iniciar mis estudios de historieta en la Escuela de Dibujo de Garaycoechea, donde tuve como profesor a Oswal (Osvaldo Viola), creador del personaje Sónoman y muchas historietas más, a quien admiraba. Realmente aprendí con él lo que era la historieta. Previamente había realizado un curso con Alberto Caruso otro gran dibujante de la editorial Columba en la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Ahí aprendí sobre las técnicas del oficio, que luego reforcé con Oswal.

MARVEL COMICS
Desde el año 2000 al 2005 trabajó para Marvel Comics haciendo muchos personajes de la editorial como Inhumans, Thor, Hulk, Capitán América, Wolverine, Colossus, Mystique, Fantastic Four. Posteriormente, entre 2006 y 2008 trabajó en Top Cow en los personajes Darkness y Ripclaw. Allí realizó su primer novela gráfica titulada Sunset, un policial negro, que finalmente publicó la editorial Image junto con Minotaur Press. Durante el 2013 trabajó para DC Comics en Batman y algunos personajes de su universo, Talon, la Corte de los Buhos y Nightwing. Actualmente no trabaja para esas editoriales.

EJERCITAR LA IMAGINACIÓN
¿Cómo nació su afición por dibujar? ¿Leía mucho? ¿Qué cosas? Estas preguntas dispararon el recuerdo de Lucas a los tiempos de su infancia. “Mi padre compraba las historietas de editorial Columba, y además me gusta mucho Julio Verne ya que lo leía desde que tengo memoria. Después tuve mucha influencia del cine, sobre todo de películas como las viejas de los 30´ y 40´ de Frankenstein, también Blade Runner, la primera película de Alien, todo más que nada dirigido el género terror, ciencia ficción y fantástico. Leí casi todo de Howard Phillips Lovecraft y muchas obras de Tolkien (la trilogía del Señor de los Anillos, El Hobbitt,), Edgar Allan Poe, Stephen King. Un libro que me gustó (no así la pelicula) fue “Island” de Peter Benchley, el autor de “Tiburón” que es sobre piratas modernos y es muy entretenido e interesante a mi gusto. Leer ese tipo de cosas para mí hace ejercitar mucho la imaginación, cosa que para el dibujante es fundamental a la hora de inventar”.

ZURDO
Lucas vive del dibujo. No siempre fue así. “Antes trabajé en oficinas, hasta que decidí dedicarme de lleno a este oficio”, indica. Hace años que da clases de dibujo; actualmente en la Escuela Ola de Buenos Aires donde “estoy hace 11 años, y a veces, talleres cortos en mi domicilio”. Es zurdo. Lo consultamos sobre esa teoría que hay de que zurdos son más creativos. “No tengo forma de comprobarlo, conozco dibujantes que son derechos y dibujan muy bien”, nos contestó.

DIBUJABA HASTA DEBAJO DE LA MESA
En su infancia Jorge, además de leer, dibujaba mucho. “Desde que tengo memoria, en la casa de Salto, según mi madre, me escondía abajo de la mesa a dibujar. También tengo un hermano que ahora no dibuja, pero el dibujaba mucho; creo que de ahí también saqué inspiración, aunque a él no le gustaba que lo viéramos dibujar, nos sacaba corriendo”

CÍRCULO SPORTIVO
También recuerda ir al Circulo Sportivo, “ya que mi padre era socio”. Jorge Lucas es hijo de José Pedro Pereira Lucas (“El Bayano”), campeón mundial de Share, a quien acompañaba cuando practicaba ese deporte, además de pelota vasca. “Estaba cerca de casa y recuerdo vagamente a algunos amigos de mi padre, presenciar algunos partidos”.

IDA A BUENOS AIRES
Nuestro entrevistado se fue junto a su familia de Salto “en el 1972 o 1973. Primero se había ido mi padre a trabajar un tiempo y una vez establecido nos vinimos todos a Buenos Aires. Seguramente primero en lancha hasta Concordia y luego en bus. Recuerdo lo largo del viaje ya que en ese momento no estaba el puente Zárate Brazo Largo y el bus al llegar a Zárate iba en una lenta balsa (así la llamaban, en realidad era una barcaza o algo así) para rodear la isla.
Esa parte demoraba como 3 horas, una tortura. Fuimos directo a la Capital Federal en Buenos Aires, al barrio de Once donde alquilábamos un departamento hasta que después de unos años nos mudamos a una casa que compró mi padre en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en Ciudadela Norte. Los motivos fueron que mis hermanos mayores ya terminaban la escuela y como en Buenos Aires no había que mudarse de ciudad para ir al Liceo (aquí se llaman Facultad) mis padres decidieron ir para Buenos Aires, de esa manera evitaban que ellos se tuvieran que ir a Montevideo a estudiar, Buenos Aires tiene todo junto, escuelas y facultades”.A Jorge Lucas le gustaría volver a su Salto natal, para ver cómo está y evocar esa infancia que no olvida. Tiene tíos y primos por estos lares que hace mucho que no ve. “Estaría bueno volver”, aunque no sea de manera permanente.

CAZADOR
El salteño se destaca por ser el creador de CAZADOR. Lucas se emociona al hablarnos de él: “la primer versión de Cazador nace en el año 1989, era un Cazador más al estilo Batman de Frank Miller, era yanki, tiene una estrella en la frente. Lo hice para un concurso y como solo salió mencionado pero no publicado, decidí hacer mi propia revista que se llamaba “Arkham”. A fines de 1992 me reuní con Claudio Ramírez y Ariel Olivetti decidimos llevar un proyecto de hacer tres historietas, una de cada uno al editor de la editorial que sacaba Fierro, Andrés Cascioli, que sacaba la legendaria revista “Humor Registrado”. El Editor aceptó pero dijo que no quería una revista con varias historias, sino con un personaje solo. El que estaba era Cazador creado por mí, pero decidimos reformularlo, hacerlo argentino, con una cruz invertida en la frente, ultraviolento y muy malhablado, es inmortal o al menos eso parece, y con muchos toques de humor satírico y sarcástico. En 1995 salió el primer libro de Cazador que fue un gran éxito, tal es así que la editorial decidió sacarla a partir de ese momento mensual y a color. Unos años más tarde, y dado el éxito que tenía se decidió que saliera cada 20 días, Tuvo su apogeo y caída más que nada porque la editorial se fundió, y en año 1999 dejó de salir luego de 65 números publicados, fue su mejor época. En el 2000 la Editorial Perfil decidió relanzar el Cazador nuevamente, en otro formato, etapa que terminó abruptamente el producirse la gran crisis del 2001 en Argentina. Esa etapa duró 22 números de aparición quincenal.

ANTISUPERHÉROE
Como características se puede decir que cazador es un antisuperhéroe, ya que no quiere salvar ni al mundo ni a nadie, vive como puede, no es millonario, no es dueño de media patagonia, ni vive en un caño siendo amigo del comisario del pueblo, todo lo contrario, es un ser marginal, ultraviolento, despiadado y sangriento. También hay que tener en cuenta que es como una especie de sátira, por lo que tiene mucho de un humor muy oscuro, rodeado de toda un ambiente lovecrafniano, tiene toda una mística alrededor que lo ha hecho muy querido, sobre todo en los sectores populares que quizás no eran tan del palo de la historieta o el comic.
Su origen, el del Cazador más conocido se remonta a la época de la conquista española cuando un mercenario alemán llega con la expedición de Juan Díaz de Solís. Este mercenario se dedicaba a cazar indios y marcarles la cruz cristiana en la frente, por eso lo llamaban el “Cazador”, hasta que es capturado por una tribu caníbal quien lo marca con la cruz que él usaba, pero la cruz se la marcan invertida, de este modo lo maldicen a vivir para siempre con el dolor de no poder morir nunca, o sea, no es un privilegio, es un castigo para él el no poder morir.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con las autoridades, colocan la piedra fundamental para obras de emergencia pediátrica en el Hospital

Será el martes en la esquina de Varela y 25 de Agosto.

Con un acto protocolar que se cumplirá mañana a la hora 11, en la esquina de las calles 25 de Agosto y José Pedro Varela, donde se contará con la presencia de los integrantes del directorio de la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE) y de los representantes de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las autoridades del Hospital Regional Salto harán la colocación de la piedra fundamental de las obras de la Emergencia Pediátrica Única del centro asistencial.
El plan de obras insumirá varios millones de pesos que en su mayoría estarán cubiertos con una donación de alrededor de 15 millones que donó Salto Grande al principal centro asistencial del departamento, con destino específico a estas obras.
Con esto, el Hospital pasará a contar con un servicio pediátrico de vanguardia, que contará con una puerta de emergencia propia para la atención de los niños, con un sistema de avanzada y con espacio propio para la internación de los pacientes que allí deban atenderse.
Asimismo, reformarán el lugar con el fin de que haya acceso a las ambulancias por ese espacio, además de reformar la estructura edilicia del Hospital para generar las instalaciones adecuadas a la atención de los usuarios más pequeños del nosocomio.
DONACIÓN IMPORTANTE
En su momento, el director del Hospital de Salto, el Dr. Marcos García, había formulado el anuncio de que la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta había realizado una donación histórica para el centro asistencial, que era cercana a los 500 mil dólares y que tendría como fin construir una nueva emergencia para la atención pediátrica.
“Queremos separar lo que es la atención de los adultos con la de los niños, porque en general ellos necesitan tener una tranquilidad a la hora de ver el médico que al hacerlo en la emergencia de adultos, no la tienen, porque allí muchas veces pueden ver accidentados graves, personas que están detenidas y cosas por el estilo, entonces al tener una puerta de emergencia que es solamente para ellos, hace que reciban la atención de otra manera, de forma más dedicada y entre pares, que son los otros niños”, dijo García.
En Salto se cuenta con un CTI de niños que pertenece a salud pública y que es único en el departamento. El mismo está separado de la estructura central del centro hospitalario, con el fin de que ese tipo de situaciones sean tratadas de una manera distinta y con profesionales específicos.
En tanto, que las autoridades consideraban que “justo lo que nos estaba faltando era tener un lugar distinto para la atención de los más chicos, un espacio diferente y aparte, y esta donación que nos hace Salto Grande, esta importante colaboración que hacen con el Hospital, nos va a permitir justamente eso, generar un lugar para los más pequeños”.
García explicó que las obras de la nueva emergencia pediátrica comenzarán en el año 2018 y dijo que las obras serán adjudicadas en breve luego de analizar las ofertas de las empresas que se presentaron al llamado a licitación. Sostuvo que la intención es que para el 2019 esté todo pronto y funcionando, “lo que nos va a mejorar mucho la calidad de atención de todos aquellos niños del departamento de Salto y la región que lleguen para ser atendidos”.
Dijo que el Hospital cuenta con varios profesionales dedicados a la pediatría y a la neonatología y que para ello cuentan con equipos de vanguardia a nivel tecnológico que les permiten brindar una destacada atención a los pacientes más pequeños.
El Hospital de Salto cuenta con más de 73.000 usuarios en total de todo el departamento de Salto y con decenas de profesionales médicos que cumplen todos los servicios. La actividad del martes marcará un jalón importante en el desarrollo del principal centro asistencial público del departamento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Orquesta nacional del SODRE

La presentación de la orquesta nacional del SODRE en la zona portuaria anoche, fue una fiesta. Cientos de salteños se dieron cita, en varios casos concurriendo a pie y portando sus sillas plegables para instalarse sobre el adoquinado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...