Doris Correa – docente, artista y cooperativista “Siempre es una satisfacción trabajar en lo que uno le gusta”

WhatsApp Image 2017-12-19 at 18.18.58

Doris Correa – docente del centro CECAP Salto e integrante de la cooperativa de artistas Víctor Lima hizo una reflexión de las actividades del año.
“Siempre se encuentra satisfacción en trabajar en lo que a uno le gusta. En mi caso compartir con otros lo que sé hacer en el área de las artesanías, así como lo que constantemente estoy aprediendo.
Ver que un joven que tal vez no cree en sí mismo, que dice: esto no es para mí, logra hacer algo con sus propias manos, es “lo más”, como dicen ellos.
Participar del proceso de crecimiento que hacen, acompañarlos en sus logros grandes y pequeños, es algo maravilloso” – reveló.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Finalizó taller del PAS con la presencia de autoridades capitalinas

WhatsApp Image 2017-12-19 at 16.30.26
El pasado lunes se llevó a cabo el cierre en la Unidad 20. Talleres PAS del MEC Educación No Formal en contexto de encierro, con la presencia de Javier Acuña Coordinador del Área Educación No Formal, Andrea Gil, Coordinadora del PAS y Sergio Yáñez coordinador Zona Norte.
“Cerramos Talleres de Lectura y escritura. Con presentación del segundo libro cartonero con personas privadas de libertad: Huellas” – informó María Luisa De Francesco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llega a Salto en breve proyecto “Montevideo Sonoro”

WhatsApp Image 2017-12-19 at 15.28.10

En breve se presentará en Salto el proecto “Montevideo Sonoro”. Se trata de un proyecto colaborativo y multimedia de geo-referenciación, puesta en valor y divulgación del patrimonio musical de la ciudad. El punto de partida es el registro de canciones que hacen referencia a calles, edificios, barrios y otros sitios de Montevideo.
Surge en el año 2014 inspirado en la canción Siestas de Mar de Fondo de Eduardo Mateo, que describe con fidelidad fotográfica el paisaje del barrio Palermo. Trescientas canciones después decidimos publicar este libro: un tour por Montevideo, la historia de sus barrios y sus músicas, a través de fotos, imágenes de archivo, contenidos interactivos y testimonios de los autores.
Detrás de cada barrio una historia, detrás de cada historia una canción.
Montevideo Sonoro La vuelta a la ciudad en 300 canciones. por Ediciones B Un libro sonoro. Un playlist literario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Evitemos los excesos

Cuando se acerca la Navidad, fiesta cristiana que destaca el nacimiento de Jesús, interpretación que quienes no profesan esta fe reducen a un día de asueto y una “fiesta tradicional”, se produce una suerte de intensificación de las actividades en la comunidad.
Es habitual que el comercio viva días ajetreados. Las despedidas del año para todos los integrantes de un colectivo, ya sea una empresa, una actividad particular o cualquier otra actividad, se realizan durante todo el mes.
Este año por primera vez, de acuerdo a lo que tenemos entendido regirá la medida de “alcohol cero” para todos los conductores de vehículos. Como lo habitual es que las despedidas del año sean “bien regadas” de bebidas alcohólicas, sobre todo de cerveza, se observa por primera vez que los taximetros y coches de alquiler en general desarrollan una mayor actividad, debido a que los participantes en estas despedidas optan por beber y luego volver en taxi a sus domicilios.
Es una medida prudente y felizmente representa la mayoría de los casos. De esta forma se cumple con el espíritu de la ley que llevó a cero, o sea a exigir que quien conduce un vehículo no pueda beber siquiera una gota de alcohol, bajando sensiblemente el número de accidentes que se producían debido a conductores alcoholizados.
Esta norma ha conseguido prudencia por parte de los conductores y es bienvenida.
Pero la misma prudencia debe notarse cuando se consume, se come o se bebe, debido a que las exageraciones generalmente acarrean malas consecuencias y a juzgar por lo que se ve en estos días a nivel comercial, el consumo aumenta sensiblemente.
Es importane no caer en los excesos que luego se pagan caro.
En estos días alguien visiblemente molesto nos comentaba, para alguna gente pareciera que se termina el mundo…Es que las fiestas tradicionales para ellos es una cuestión de vida o muerte. Necesariamente pareciera que se debe comer y beber hasta hartarse.
Nada tenemos contra las reuniones familiares, los reencuentros y el disfrute de reunirse en estos días.
Lo que entendemos es negativo es dar a estas fechas el único valor de un reencuentro familiar y de una ocasión para exagerar la ingesta alimenticia o el consumo de bebidas alcohólicas y sobre todo rechazamos tajantemente las infracciones a lo dispuesto por la Ley Nacional de Tránsito, porque todavía hay infractores que ponen en riesgo su vida y la de otras personas.
Ojalá no suceda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El último vendaval que azotó el país…

El último vendaval que azotó el país tuvo características de tornado en varios lugares. En Chapicuy, Paysandú los daños fueron cuantiosos, según se informó pero no hubo víctimas humanas.

Diferente fue la suerte en la localidad de Luján, provincia de Argentina, donde hubo dos personas fallecidas al caerles encima árboles del ornato público. En Salto en varios lugares que se muestran amenazantes y no sería raro que cayeran durante un vendaval.

Duele pero es cierto. En la farmacia del Hospital local hubo que colocar un letrero con el abecedario. El motivo, es que muchas personas preguntaban que letra venía después de la última que se había dado.

Hoy está prevista la colocación de la piedra fundamental para la Emergencia Pediátrica que será construida precisamente en el sector de pediatría del Hospital, en 25 de Agosto, casi Varela.

La polémica reforma previsional volvió al parlamento argentino ayer. También volvieron los incidentes al momento de escribirse esta columna iban 48 personas detenidas y 48 policías lesionados.

La mayoría de ellos presentaban lesiones oculares y traumatismos de cráneo. Los manifestantes derribaron vallas y arreciaron con el parlamento donde se votaba la mencionada reforma.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para el Jefe de Policía, la “droga” es el principal problema que tiene Salto y en 2017 ya cerraron más de 30 “bocas”

Oldemar Avero, afirmó que en enero habrá 30 nuevos funcionarios haciendo patrullaje

La droga, ese es el principal problema que tiene hoy nuestro departamento a ojos del jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero. Si bien afirma que la policía salteña a poco de culminar el año 2017 logró cerrar al menos 30 bocas de venta de drogas, sostiene que el consumo existente es el que promueve su presencia y la multiplicación de estos focos de venta, para lo que reclama una acción interinstitucional, ya que adjudica ese tema a varios factores que exceden a la labor policial.
Consultado por EL PUEBLO por celebrarse ayer el Día Nacional de la Policía, el máximo jerarca de esa institución en nuestro medio, habló de todo e hizo hincapié en que el problema del delito pasa “por la conducta” de la gente y dijo sin vueltas que “hay gente a la que no le interesa las ocho horas”.
Asimismo, informó que para el próximo mes de enero, la policía salteña tendrá unos 30 funcionarios más los cuales pasarán directamente por el sistema de patrullaje, con el fin de reforzar el mismo en distintos puntos de la ciudad que han sido priorizados por la Policía para establecer una estrategia que apunte a cuidar además al turismo, que es una importante fuente de ingresos para la población local.
Avero habló sobre varios temas con nuestro diario cuando venía en pleno viaje, durante el día en el que la Policía celebró un nuevo aniversario de su creación.
TRANSFORMACIONES
El jefe de Policía de Salto dijo que actualmente “la Policía está sufriendo un cambio interno importante en su forma de actuar por el nuevo régimen disciplinario, nueva ley orgánica y están apareciendo nuevas unidades ejecutoras que van a ensamblarse con el nuevo código del proceso, es decir que estamos viviendo una época de transformaciones”.
Sobre la visión general de Salto, Oldemar Avero dijo que el principal problema de nuestro medio es “la droga” que para combatirla “este año llevamos cerradas 30 bocas de venta de drogas pero no es suficiente, porque cerrarlas no significa que podamos atacar el consumo que es lo que genera la existencia de estas bocas de drogas, y el consumo debe ser atacado por otro organismos que deben intervenir para ayudarnos a que esta gente no reincida”.
Añadió que la situación obedece a un factor “multicausal y lo que hace esto es que perdamos en seguridad con actitudes que tenemos que son difíciles de comprender y que se extiende en un contexto de gente que no está normal, porque es gente que vive otro tipo de experiencias y hace que la droga sea el centro de sus vidas. Hemos visto familias sin cocina y sin el lavarropas y cosas por el estilo, que todo lo venden para comprarse drogas. Esto es algo bastante problemático”.
Debe haber otras políticas que nos ayuden, porque señaló que la problemática de la seguridad “no pasa solo por la policía, sino por un elenco de cosas que deben ser atacadas. Porque la cárceles nunca estuvieron tan superpobladas como hasta ahora, entonces podemos decir que el trabajo de la policía y de la justicia ha sido bastante eficiente, lo que no ha sido eficiente es la conducta de los seres humanos, por la cantidad de gente que delinque y eso es lo que tenemos que cambiar”.
Cuestionó el jefe de la policía salteña que “por más que sigamos encerrando gente, pero no haya buena política de recuperación y hablar más de lo mismo, termina siendo que entramos al pájaro adentro de la jaula y lo sacamos, y lo volvemos a sacar y es una locura”.
LOS RECURSOS
El jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, señaló que “estamos viviendo con determinadas formatos de acostumbramiento de gente de una manera de vivir que debe cambiarse y no está en manos de la policía que se deba cambiar. Es difícil que hoy un delincuente que haya salido de la cárcel por la falta que existe, para conseguir trabajo la cuesta muchísimo y hay mucha gente que ya no se dedica más a las ocho horas, que se dedica a hacer otra cosa. Y esto no es una oleada delictiva sino que viene de todo un proceso”.
El jerarca policial del departamento hizo hincapié en que “no solo con la policía puede solucionar este problema, porque en lo que respecta a nosotros, ya a partir del año que viene vamos a tener una cantidad mayoritaria de personal y vamos a tener otros formatos de actuación policial, porque empezaremos a tener 25 policías en ese formato a través del sistema PADO; con dedicación permanente y las 24 horas de servicio, esto refiere a que esos policías tengan dentro de las 8 horas de trabajo 2 horas de entrenamiento por semana que de acuerdo a las disciplinas tácticas que hoy se necesitan, deban efectuar determinados trabajos que antes eran muy difícil cumplirlos”.
Y también informó que a principios del mes de enero Salto contará con 30 policías más que estarán trabajando en las calles de nuestra ciudad, que irán directo al sistema de patrullaje, “porque todo el mundo irá a pasar por los patrulleros antes de llegar a las seccionales”.
Afirmó a su vez que el modo “de actuar será el dinámico en base a tratar de prevenir que no ocurran los delitos y en el caso de ellos tener un buen sistema de ayuda a los fiscales con la profesionalización de los cuerpos investigativos, pero vamos a apuntar lo máximo posible a la prevención para que no sucedan determinados hechos”.
EL TURISMO
Avero expresó que la policía ha priorizado algunos objetivos con el fin de cumplir un riguroso servicio de seguridad y dijo en ese aspecto que “estamos cuidando especialmente lo que es el turismo salteño. Donde le damos prioridad a las dos termas, el centro y la costanera. Hemos apuntado nuestras baterías fundamentalmente a esos puntos y en eso estamos trabajando”.
Sostuvo que el turismo es una fuente “muy importante de dinero para la población de Salto, entonces eso debemos mantenerlo y cuidarlo como si fuera oro, entonces tenemos que hacer las cosas lo mejor posible y que no ocurran hechos que nos lo arruinen”. Aseveró que “la priorización de esos lugares son por un tema de objetivo, para ayudar a los salteños a que conserven el turismo como fuente de recursos, pero no porque allí haya más delitos. Sobre todo porque a partir del año 2018 voy a tener más personal y voy a poder redistribuirlo para que las cosas marchen de otra manera”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados

La Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez, informó que el día 28 de noviembre de 2017, finalizó la Fase 1 de postulación y se recibieron 51 pre-proyectos, de los cuales 8 son de Salto, a saber: Unidos por el Daymán, Best fishing, Cafeto, Lodge Pajaros Pintados, Parque de entretenimiento, Posada del Pío, Camping Charrúa, Hostel Salto.07
En este momento ANDE y MINTUR están realizando la Fase de Preselección de los pre-proyectos. Los resultados estarán para fines del mes de diciembre de 2017, comunicando a través de la web y a cada IPE. El Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados (CPP) es un instrumento que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de los departamentos que comprenden el CPP a la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, para ampliar y fortalecer la oferta turística del CPP.El apoyo consta de dos componentes: I- Impulso a Emprendimientos del CPP. implica un aporte no reembolsable para los emprendedores de hasta 70% del costo del proyecto con un aporte máximo de $U 570.000 (pesos uruguayos seiscientos cuarenta mil). II- Apoyo al desarrollo empresarial turístico del CPP. implica un aporte no reembolsable de hasta 70% del costo del proyecto con un aporte máximo de $U 750.000 (pesos uruguayos setecientos cincuenta mil) para fortalecer las capacidades de gestión empresarial y el acceso a financiamiento, para hacer viable y acelerar el desarrollo de empresas jóvenes.Los emprendimientos deben demostrar valor diferencial, aporte a la diversificación de la oferta y/o mejora de la calidad de los productos turísticos, potencial de crecimiento dinámico, potencial de generar puestos de trabajo. Deben contar con el aval de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE ANDE) validada por ANDE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profanaron panteón de familiares de descendientes del Gral. José G. Artigas en Paso del Parque de Daymán

El pasado sábado 16 de diciembre, se constató la profanación del panteón de los familiares descendientes del Gral. José Gervasio Artigas ubicado en el cementerio de Paso del Parque en la localidad de Tala.
Familiares de quienes allí descansan, manifestaron a EL PUEBLO, que concurrieron a rendir homenaje a sus ascendientes, encontrándose con la atroz situación, descartando que el brutal vandalismo haya sido obra de los habitantes del lugar, quienes reverencian el mismo, como patrimonio histórico, por la representatividad que tiene, al albergar a parte de la descendencia del Prócer el Gral. José Gervasio Artigas.
De acuerdo a lo expresado, se presume que el hecho pudo ser producto de la leyenda que cuenta que en el sito habría una “olla con oro”, conocida “leyenda urbana”, muy común en sitios de la campaña oriental, cosa que fue categóricamente desmentida por fantasiosa.
Una vez efectuada la denuncia correspondiente, se consideró oportuno hacerlo también público, al considerarse nefasto y preocupante la animosidad e impunidad con la cual se faltó el respeto al recinto, no sólo por ser un espacio histórico, sino que también y principalmente, por pertenecer a la intimidad de una familia que vio invadida la esfera de recuerdo de sus muertos.

profanacion panteon familia Artigas Dalmao Aranguren

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la lona del camión

El denunciante, masculino mayor de edad, expresó que, a la hora 00:30 de ayer, un vecino le comunicó que dos personas le habían hurtado la lona que estaba puesta en su camión, la cual medía 10 x 5 metros y era de color verde. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Incendio en chacras de la Villa

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Este 13 de diciembre se produjo un importante incendio en chacras de Villa Constitución más precisamente en el momento dl incendiofondo de el campo donde tiene su casa una de las hijas de Sergio García da Rosa , cabe señalar que debido a que fue justo cuando el día estaba con temperatura muy elevada y donde el lugar tenia importante hojarascas secas el fuego comenzó a arder muy rápido y avanzar peligrosamente hacia otros lados, vecinos del lugar y de otros lados cercanos acudieron a la pronta ayuda para lograr apagar el incendio, penosa realidad fue la repuesta de los bomberos de Salto al no acudir con la premura que solicitaba el caso aun sabiendo que nos separa 50 kilómetros es lamentable que se tuvo que esperar más de dos horas su llegada y encima enviaron una camioneta, gracias al aporte de vecinos de la Villa no termino en catástrofe ya que peligraba con tomar fuego el domicilio de  la misma, hasta la fecha no se sabe que fue lo que origino el foco ígneo, solo se supo que el fuego se inicio desde la calle  hacia el campo. La pregunta incendioy la inquietud queda flotando en el aire. Constitución está totalmente desprotegido para lo que tiene que ver con incendios importantes como el que paso, si la necesidad es salvar vidas los bomberos no llegan a tiempo , no hay una coordinación correcta para cuando se tiene que acudir a un lugar a 50 kilómetros de distancia. La pregunta es, ¿qué fue lo que sucedió para que los bomberos llegaran dos horas después del llamado? A continuación compartimos la carta de agradecimiento que realizó el director de descentralización, Sergio García da Rosa;     GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, a todos los vecinos y amigos que fueron  a medio día del 13 para  ayudar a sofocar el incendio que se generó en el kilómetro 5,5 en el acceso a Villa Constitución, lugar donde vive mi hija mayor Verónica. Tomó fuego la chacra y el bosque de viejos eucaliptos que rodean la casa, el pasto seco y el calor hizo que se propagara rápidamente, llamaron a Bomberos, a mamá y a papá, Liana mi hija menor pidió colaboración a través de la radio local  y en quince minutos habían mas de treinta personas ayudando, yo me vine lo más rápido que pude y pedimos colaboración en el Tambo de Chapáis, en lo de Guarno y a Jorge Firmen Pisacco, los minutos eran interminables pero lo antes que pudieron estaban todos con tractores, excéntricas haciendo contra fuegos, una estercolero cargada de agua y dos camiones con sendos tanques de agua, motobombas con mangueras y nuestros incendio 2improvisados «bomberos» metiendo y metiendo, llegaron los bomberos en una «camioneta» con agua y ayudaron a apagar y se fueron. Llegaron últimos y se fueron primeros, no sabemos las causas y me parece que hacen lo que pueden. Los vecinos y amigos siguieron dos horas más hasta apagar del todo las 14 hectáreas quemadas. Sobre la tardecita se reavivaron unos foquitos que los volvimos a apagar, y hubo guardia toda la noche. Hubieron vecinos de Constitución que fueron después de llegar de su trabajo, por que en sus casas les dijeron del llamado de la radio. Quiero resaltar un gesto entre tantos y agradecer también, Elsa Cáceres pensó que era mi casa, por lo que salió con sus hijas a darnos socorro, en el camino le comento a una vecina «aunque sea un balde de agua le voy a alcanzar al Sergio! Gracias Gracias Gracias a Los vecinos,a los amigos de mis hijas que trabajaron 4 horas o más, a los obreros del Municipio y a su Alcalde, a los que fueron con sus equipos y al toque, a los Bomberos mas allá de su «demora», a esas gurisas que fueron a traer agua para hidratar a quienes estaban en el fuego, a quienes pusieron sus equipos a la orden, por si esa noche re brotaba, gracias a esos gestos espontáneos de una SOLIDARIDAD QUE EMOCIONA. Los daños fueron menores a pesar de la magnitud 14 hectáreas,el bosque se quemo por debajo, no hubo nadie herido, ni lastimado solo nos queda decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron herramientas y otros objetos por valor de $ 50 mil

Un masculino mayor de edad denunció que el día sábado, próximo a la hora 20:00, se retiró de su domicilio ubicado en barrio Salto Nuevo, regresando a las 8:30 horas de ayer, constatando que, tras dañar el techo de un galpón, ingresaron al lugar, hurtando los siguientes efectos: una caja de herramientas que contenía 60 llaves, marca Tramontina, de diferentes medidas; 60 tubos de acero inoxidable; 10 pinzas marca Trupor; 1 pinza amperimétrica; 4 llaves francesas; 1 extractor para sacar poleas; 1 garrafa de 1 k para soldar, marca Map y un bolso de mano. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 50.000. Investiga Seccional 3era.

HURTO EN CARPINTERÍA DE LA ZONA ESTE
En el día de ayer, próximo a la hora 08:30, un masculino mayor de edad denunció que, al llegar a su carpintería ubicada en la Zona Este, constató que tras dañar el vidrio de una ventana, ingresaron al local, hurtando los siguientes efectos: un cepillo eléctrico marca Hitachi, de color verde; un taladro niquelado; dos puertas de madera para placard; una amoladora de color azul; una bordeadora de color amarillo; un alargue de 30 metros; herramientas varias; un ventilador de pie y varias colchas. Avaluó el perjuicio en $ 19.000. Investiga Seccional 2da.

INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA DEL CERRO VÍCTIMA DE HURTO
A las 8:00 horas de ayer, personal policial concurrió a un local escolar, ubicado en barrio Cerro, donde se habría producido un hurto. En el lugar, recepcionaron la denuncia a una femenina mayor de edad, quien se desempeña como maestra, quien dio cuenta que, al llegar al salón de clases, advirtió que la puerta esta semiabierta, notando desorden en el lugar, y el forzamiento de la traba de seguridad de la biblioteca, constatando también la falta de su notebook del Plan Ceibal con cargador. No avaluó el perjuicio. Investiga Seccional 5ta.

EN UN DESCUIDO DESAPARECIÓ EL CELULAR DE ADENTRO DE LA MOCHILA
Una femenina mayor de edad denunció en representación de su hijo de 14 años, que el pasado día sábado, próximo a la hora 14:00, el menor concurrió a las piscinas barriales de Salto Nuevo y en un momento de descuido, del interior de su mochila le hurtaron su celular marca Lenovo, línea Claro, de color negro. Avaluó el perjuicio en $ 2.000. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor de edad que, dejó estacionada en calle Brasil casi Amorim, su motocicleta marca Winner, modelo Twist 110cc, matrícula HIA 6827, de color roja, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones para cada categoría en manejo del rodeo de cría en este entore

Por el Ing. Agr. Esteban Montes, Coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación (FTTC).
En estos momentos se está realizando un nuevo entore y en general el rodeo de cría tiene una condición corporal aceptable. Un elemento a tener en cuenta es que de acuerdo a lo observado en los diagnósticos de gestación del otoño pasado, las preñeces fueron tempranas y tardías, lo que también determina la respuesta reproductiva de los animales.
Rodeo de cría
Vacas de primera cría
Debemos recordar que las vacas de primera cría son las más sensibles y las que generalmente tienen mayores montesproblemas para preñarse porque continúan creciendo. Por este motivo, con el objetivo que se preñen en tiempo y forma deben llegar al momento del entore con una condición corporal 5.
Recomendaciones
Para lograr preñeces elevadas, manejar esta categoría aparte destinándole un potrero con alta disponibilidad de forraje y de buena calidad (forraje verde). Si es necesario, tomar mediadas de manejo como controles de amamantamiento (destete temporario, destete precoz) y/o suministrar suplementos energéticos/proteicos.
Vacas multíparas
Se debe monitorear permanentemente la evolución de la condición corporal de los vientres, apartando aquellos que tengan una condición corporal baja para ofrecerles pasturas de buena calidad y disponibilidad.
Recomendaciones
Este lote se puede manejar junto a las vacas de primera cría, y de ser necesario, realizar las mismas medidas de manejo (controles de amamantamiento, suplementaciones, etc.).
Vacas de parición tardía
También debemos monitorear las vacas que paren tarde y tener en cuenta que van a tener nuevamente una preñez tardía el próximo año, por lo cual es deseable tomar medidas de manejo para normalizar está situación.
Recomendaciones
Analizar la posibilidad de no volver a entorarlas, siempre y cuando haya suficiente reposición. También se pueden preñar tarde para su posterior venta. Si se deben mantener en el rodeo, podemos tomar medidas con el objetivo de adelantar la preñez (destete precoz).
Recrías Vaquillonas de año
Las vaquillonas de año tienen que tener un buen desarrollo en estos momentos del año, con el objetivo de lograr el peso y desarrollo necesario para entorarlas a los dos años de edad. Actualmente deben pesar más de 200 kilos y llegar a mayo de 2018 con pesos individuales mayores a 250 kilos.
Recomendaciones
Conocer el peso de terneras para saber cuán lejos estamos del objetivo y poder tomar las medidas necesarias para lograrlo. Atender los temas sanitarios, suministrando los específicos veterinarios necesarios para controlar los parásitos gastrointestinales, que generalmente afectan esta categoría.
Vaquillonas de primer servicio
Las pérdidas de calidad de las pasturas (amarillamiento de los campos) provocan problemas en esta categoría a nivel reproductivo (eliminación de los celos).
Recomendaciones
Suministrar suplementos energéticos/proteicos a las categorías de recría para mejorar su performance, buscando obtener resultados inmediatos.
El diagnóstico de actividad ovárica
El diagnóstico de actividad ovárica, nos permite monitorear el estado de los ovarios y determinar qué posibilidades de que los vientres queden preñados. Con esta técnica sabremos si las vacas están ciclando o no, y si no lo están cuan profundo es ese anestro. Con el resultado del monitoreo, podremos tomar decisiones (flushing, destete precoz o destete temporario) y corregir problemas a tiempo, sobre todo en vacas de primera cría y vacas multiparas con baja condición corporal. El diagnóstico de gestación para tener certezas
Puede suceder que la condición corporal no sea un indicador totalmente fiable sobre lo que les sucede a nivel reproductivo a los vientres paridos. Hay que planificar la realización de diagnósticos de gestación para obtener información más certera de lo que pueda estar sucediendo en los animales con condición corporal más baja y fundamentalmente en las vacas de primera cría. Con información podemos tomar medidas de manejo ajustadas a las verdaderas necesidades.
(Extraído de la Revista del Plan Agropecuario)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian hasta 40 mm de lluvias para el campo uruguayo en esta semana

Después de una semana con promedios de lluvias “muy interesantes” a nivel país que dieron respiro a los productores agropecuarios, para los próximos días se prevén nuevas precipitaciones que podrían acumular más de 40 milímetros de promedio en todo el territorio, aseguró a Rurales El País José María Rodríguez, analista meteorológico.
El experto dijo que de confirmarse el pronóstico, los acumualdos totales de precipitaciones podrían superar los 100 milímetros, si se consideran las lluvias del fin de semana pasado.
Según el boletin pluviométrico del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), Canelones fue del departamento que recibió más lluvias durante el fin de semana, con máximos de 82 milímetros en la localidad de San Antonio. Río Negro (Fray Bentos) sumó 72 milímetros, Florida (Casupá) 70 milímetros, San José 67 milímetros y Flores (Chamangá) 65 milímetros.
Para la tarde noche del martes es probable que el tiempo “desmejore” con periodos de “lluvias y tormentas” en todo el país. Rodríguez dijo que los promedios de lluvias podrán alcanzar hasta 20 milímetros, con temperaturas que se mantendrán normales para la época. Asimismo, el especialista afirmó que para el viernes en la noche y madrugada del sábado está previsto otro evento de precipitaciones con una media similar a la que podría suceder el martes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Acreditación de Saberes

En el marco de la rendición de cuentas 2017 y programación 2018 que anualmente realiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizada el 14 de diciembre en la Sede del Edificio Mercosur, se firmó el convenio de trabajo de Acreditación de Saberes en Asistencia Técnica y Extensión Rural. Este emprendimiento tiene como objetivo acreditar saberes y nivelar conocimientos sobre prácticas de Extensión de técnicos que trabajan en instituciones vinculadas al sector agropecuario nacional. La iniciativa nació a instancias de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP que buscaba mejorar sus propias capacidades técnicas y rescatar la experiencia de técnicos e instituciones sobre técnicas de intervención, diagnóstico predial, políticas de Desarrollo Rural, etc., par lo cual, apeló al IICA para coordinar el Proyecto. Estas instituciones identificaron otras organizaciones que dada su experticia y materia de trabajo pudieran ser los beneficiarios primarios, promotores y socios del emprendimiento, y comenzaron a elaborar un plan de trabajo. Luego de más de un año de labor del grupo técnico conformado por delegados de todas las instituciones, se firmó el convenio de trabajo para el dictado de módulos de Acreditación de Saberes en ATER para la Agricultura Familiar entre IICA , UTEC , IPA, INC y  MGAP/DGDR. El Convenio fue firmado por la representante de IICA en Uruguay, Ing. Alejandra Sarquis; la Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Jaqueline Gómez; el Presidente del Instituto Plan Agropecuario, Ing. Mario Pauletti y el Directivo de la UTEC, Dr. Rodolfo Silveira. Con el compromiso firmado por las autoridades, los técnicos que representan a cada institución en el emprendimiento, comenzarán en enero próximo a trabajar para afinar la primera experiencia que se realizará en 2018.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay celebró 188 años de una Policía «a las alturas de este siglo», dijo Bonomi

Montevideo, 16 diciembre (EFE).- La Policía Nacional de Uruguay celebró ayer el 188 aniversario de su creación, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien remarcó que el cuerpo de seguridad en toda la nación está «a las alturas de este siglo».
«Elegimos el camino de fortalecer y profesionalizar la Policía. Pues era necesaria una radical transformación de la Policía Nacional para estar a las alturas de este siglo. Pusimos en juego todo el peso político para que las cosas sucedieran (…), y hoy podemos decir que no hay marcha atrás», expresó en su intervención.
En presencia de autoridades del Gobierno, representantes de los cuerpos policiales de todo el país y de la sociedad civil, Bonomi destacó los distintos avances que se han realizado en materia de tecnología, sistemas de comunicaciones y vídeo vigilancia, entre otros.
En ese sentido, informó sobre las intenciones de la creación de una Dirección Nacional de Investigaciones, que como explicó, trabajará en forma directa con la Fiscalía General de ese país en base al nuevo Código del Proceso Penal que entró en vigor el pasado noviembre.
«No podemos olvidar el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia contra los niños y mujeres y el delito de cuello blanco. Los que los cometen tienen niveles culturales y académicos altos y sin embargo incurren en el mundo del delito», enfatizó.
Para Bonomi, durante los últimos 11 años el país «recorrió un camino de avances y retrocesos», por lo que a su juicio, el Gobierno ha tenido un «objetivo claro» como «dejar atrás un país socialmente empobrecido y anímicamente quebrado».
En tanto, subrayó que la delincuencia «tiene un vinculo con la pobreza», aunque esta zona «no la explica», desde su visión, se debe incluir factores educativos, económicos y sociales.
«Somos conscientes de lo que tenemos que hacer pero sabemos hacia dónde vamos y cuál es el camino para alcanzarlo (…). Para mejorar la convivencia y la seguridad necesitamos intervenir contundentemente los enclaves territoriales en donde se produce el crimen», precisó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Farmacias uruguayas ponen a la venta medicamento elaborado a base de cannabis

Montevideo, 18 diciembre (EFE).- Las farmacias uruguayas empezaron a vender hoy un medicamento elaborado a base de cannabis para tratar la epilepsia refractaria, según informó a Efe el laboratorio farmacéutico uruguayo Medicplast.
«Ya tenemos la licencia del Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) para poder distribuirlo», dijo a Efe el director de Medicplast, Armando Blankleider, quien explicó que desde hoy ya están «sacando pedidos».
Blankleider destacó que «por primera vez en Uruguay y en el mundo» se vende un medicamento con «CBD puro» y que este «es el primer registrado en un Ministerio de Salud Pública con materia prima de probada calidad supervisada por la autoridad sanitaria suiza», ya que el cannabidiol se elabora en un laboratorio en el país europeo.
Medicplast está encargada de la fórmula y de la producción del medicamento de 10 mililitros, que se llama Epifractan 2 %, y su precio de venta al público será de 2.170 pesos uruguayos (75,5 dólares).
Este fármaco es un aceite que tiene CBD (cannabidiol) al 2 %, y que posee un porcentaje de tetrahidrocannabinol (principal constituyente psicoactivo del cannabis, que también se conoce por THC), menor al 1 %, tal y como exige el Gobierno uruguayo.
Al contrario del THC, el CBD es considerado una sustancia no psicoactiva, y tiene variadas aplicaciones médicas, sobre todo para el control del dolor y de los síntomas de enfermedades neurológicas.
Blankleider explicó, además, que Epifractan 2 % «se va a vender en régimen de medicamento con receta simple profesional» y que según los estudios de la farmacéutica un frasco le puede durar al paciente alrededor de un mes.
«También va a salir una crema, cannabidiol al 2 %», apuntó Blankleider, quien relató que este fármaco «es muy efectivo en dolores articulares, inflamaciones, lesiones de piel e incluso arrugas».
Este producto, llamado Cannabitel, contiene también un cannabidiol al 2 % y se podrá adquirir «sin receta» medica en las farmacias y perfumerías uruguayas por 991 pesos uruguayos (34,5 dólares).
Por último, Blankleider contó que el laboratorio uruguayo está elaborando el Epifractan 5 %, con un 5 % de CBD, y un Epifractan en cápsulas, que podría ofrecer una «dosis mayor con la misma estabilidad».
El Gobierno uruguayo aprobó el pasado 16 de octubre un decreto que habilita la venta de productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La Justicia absolvió a Fernando Lorenzo

Montevideo, 18 diciembre (EFE).- La Justicia uruguaya resolvió hoy absolver al exministro de Economía del país, Fernando Lorenzo (2010-2013), para quien habían solicitado la condena por el delito de abuso de funciones dado su accionar durante el proceso de quiebra de la aerolínea Pluna, informaron a Efe fuentes oficiales.
La sentencia de la jueza de crimen organizado María Helena Mainard, a la que accedió Efe, además establece la condena a Fernando Calloia, expresidente del Banco República del Uruguay (Brou), «responsable de un delito de abusos de funciones en casos no previstos especialmente por la ley».
A Calloia le corresponde una pena de 20 meses de prisión, una inhabilitación especial por el término de dos años y una multa de 1.000 unidades reajustable, es decir 1.000.000 de pesos uruguayos equivalentes a más de 33.300 dólares.
Sin embargo, la sentencia de prisión para el extitular del Brou fue suspendida condicionalmente, dado que se trata de un delito excarcelable.
El proceso de liquidación de Pluna -de bandera nacional, fundada en 1936 y transformada en sociedad mixta en 1994- comenzó en julio de 2012, cuando se anunció su quiebra y el inició del proceso de liquidación de bienes, especialmente siete aviones de los que el Gobierno uruguayo salió como garante.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

MUESTRA DE ESCULTURA de APLAS en el Museo María Irene Olarreaga Gallino

El artista y profesor Federico Arnaud dirige;asesora y aacompaña a este grupo que tiene su sede en las instalaciones de APLAS

MUESTRA DE ESCULTURA ” Sentidos ”
Desde el pasado 15 de diciembre

Exponen :
Ana Luisa Testa, Ana Canali, Susana Canella,  Gabriela González, Patricia Estéves, Elsa Troilo, Gabriela Castillo, Maximiliano Rodriguez, Juan Miguel Bellagamba, Milagros Sevrini

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El departamento de Cultura de la Intendencia realizó talleres de artesanías con internos de la Unidad Nº20 del INR

El departamento de Cultura de la intendencia de Salto realizó talleres de artesanías en la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), continuando con la política de integración e inclusión social del gobierno ARTESANÍAS INRdepartamental.
Los talleres, a cargo del funcionario Néstor Sánchez, se refirieron a la elaboración de artesanías con cubiertas recicladas y contaron con una importante participación de internos.
Tras culminar los cursos, se llevó a cabo la entrega de los certificados que acreditaron la participación. En la instancia estuvieron presentes el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge De Souza, el integrante del departamento de Cultura, Yony Rodríguez, el responsable de los cursos, Néstor Sánchez y la funcionaria de la Unidad Nº20 del INR de Salto, Avelina Borda.
La actividad permitió aprender una nueva técnica de trabajo a personas que se encuentran privadas de libertad, al tiempo que supuso una interesante experiencia de intercambio tanto para los funcionarios del lugar como para los internos y el departamento de Cultura.

CERTIFICADOS INR

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Página Web Chalet Las Nubes

En 1929 el escritor Enrique Amorim y Esther Haedo iniciaron las obras del chalet Las Nubes en Salto. La casa 007_nubeperteneció a la familia hasta el año 2011, cuando se oficializó su compra por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en una decisión que adoptó el Ministerio de Educación y Cultura. Las Nubes, sitio convertido hoy en un centro cultural, será además, en el futuro, un museo.

Su página web busca rescatar la memoria de la casa (lo que fue, lo que guarda, lo que esconde, lo que proyecta) y acercarla a los visitantes con una mirada intimista que recorre los apuntes biográficos de sus moradores, la obra del escritor y la importancia de Las Nubes en el Salto de mediados del siglo XX.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia fuera de Congreso argentino se recrudeció durante pleno de pensiones impulsada por el gobierno

Sindicatos sostienen que rebaja las pensiones y el gobierno que las aumentará en el 2018

Buenos Aires, 18 diciembre (EFE).- El caos desatado afuera del Congreso argentino por el enfrentamiento entre un grupo de violentos con la Policía se recrudeció mientras en la Cámara de Diputados la oposición pedía al oficialismo cancelar la sesión en la que se debate la polémica reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.
Hasta el momento, el enfrentamiento dejó 12 efectivos policiales heridos de forma leve, que tuvieron que ser tratados por el Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME), según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
Además, un número indeterminado de manifestantes también quedaron lesionados y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia.
La situación se tornó tan desbordante que, aunque se dispuso que el operativo de hoy estuviera al frente solamente la Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, finalmente se decidió la llegada de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional.
Ya antes del comienzo de la sesión, a las 14.00 hora local (17.00 GMT) los manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas.
Sin embargo, los hechos se fueron recrudeciendo luego de que comenzasen a tirar petardos, quemar objetos y agolpar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo.
Es así que la policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta.
Estos sucesos se producen apenas unos días después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.
«Les pedimos que reflexionen. Es una situación grave, gravísima. Tomemos la decisión de levantar esta sesión como forma de evitar la violencia en argentina», expresó durante la sesión de este lunes el diputado opositor Agustín Rossi, del kirchnerista Frente para la Victoria.
Por su parte, la legisladora del frente gobernante Cambiemos Elisa ‘Lilita’ Carrió se mostró tajante.
«Yo he pedido el levantamiento de la sesión, pero pido que de todas estas manifestaciones y de todo lo que está ocurriendo fuera y sus identificaciones se corra vista al fiscal penal y juez en turno que está tratando el tema de la conspiración institucional», remarcó la diputada.
Esta declaración está al hilo de la opinión del Gobierno de Mauricio Macri, que considera que los disturbios están impulsados por la oposición para bloquear el debate. Los cambios que plantea la reforma se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, en contra de la opinión de la oposición y los sindicatos, que consideran que constituye una rebaja para los sectores más vulnerables. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Confusa situación: caminaba por Salto Nuevo cuando fue baleado por dos motonetistas

Personal policial comunicó desde el Hospital Regional Salto, que había ingresado una persona con herida de arma de fuego. Averiguada, la misma expresó que, caminaba por barrio Salto Nuevo, cuando dos desconocidos pasaron en moto y efectuaron dos disparos de arma de fuego, dándose a la fuga.

Agregó que por la confusión, no reconoció a nadie, ni se dio cuenta que estaba herido, lo que ocurrió al llegar a su domicilio. Asistido en el nosocomio local, se le diagnosticó: “herida de arma de fuego en pierna izquierda, con orificio de entrada y de salida”.
Consultado si era su deseo realizar la denuncia del hecho, manifestó que no la realizaría. Puesto lo sucedido en conocimiento de la Fiscal de Primer turno de Salto, dispuso: “Se da por enterada”. Investiga Seccional Tercera.

OFUSCADO LE DAÑO EL AUTO Y LO AMENAZÓ
Efectivos policiales concurrieron hasta calle Rincón esquina Avenida Harriague, donde habría un vehículo dañado; en el lugar, se encontraba un masculino mayor de edad, que circulaba en su automóvil Peugeot 208, de color gris, matrícula HAA 6652, en dirección al Parque Harriague, expresando que momentos antes, tuvo un incidente con un masculino, conductor del vehículo LIFAN 620, de color negro, matrícula HAA 4366, el que le encimó el auto en varias oportunidades, y al detenerse ambos, éste le dio un machetazo al vehículo del denunciante, dejando una marca de machete en el lado del acompañante.
Se solicitó la presencia de la Policía Científica, para que realizara el relevamiento del daño. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia Argentina procesa a dos exjefes de Gabinete por presunta corrupción

Buenos Aires, 18 dicimbre (EFE).- La justicia argentino procesó hoy a dos exjefes del Gabinete de Ministros durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y a tres exsecretarios de Ambiente, por presunta corrupción en un programa de residuos urbanos.
El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, apuntó a una «serie de irregularidades» cometidas entre los años 2013 y 2015, en el marco de un programa que manejó 605 millones de pesos (unos 34 millones de dólares), que eran entregados desde el presupuesto nacional a algunos municipios.
Del total de 121 proyectos que llegaron a recibir los fondos, 55 no se completaron, 44 lo hicieron solo parcialmente y 22 fueron finalizados, según apuntó la investigación, iniciada con el relevo en el Gobierno y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el responsable del programa.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Piñera se alista para crear equipo de gobierno tras victoria en elecciones

Santiago de Chile, 18 diciembre (EFE). El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que a partir de ahora trabajará para conformar un buen equipo de gobierno tras ganar este domingo las elecciones presidenciales y anticipó que su administración será favorable al progreso y el crecimiento económico.
Las actividades de la primera jornada de Piñera como presidente electo se concentraron en su domicilio, en un acomodado barrio de Santiago, donde el político conservador desayunó y sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria y el próximo gobernante empezaron a planificar el cambio de mando, que se realizará el 11 de marzo del próximo año en la sede del Congreso, y revisaron la agenda de proyectos que el gobierno actual quiere dejar aprobados.
En ese sentido, Bachelet, que estuvo acompañada por el ministro del Interior, Mario Fernández, le informó a Piñera que enviará al Congreso el proyecto de ley para una nueva Constitución, como parte de un compromiso que adquirió al inicio de su Gobierno. Piñera tomó el guante y aseguró que está de acuerdo en «perfeccionar» la actual Constitución, elaborada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero con algunas condiciones.
«Siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración. Nunca debemos olvidar que la Constitución de un país democrático debe ser un marco de unidad y no de división; de estabilidad y no de incertidumbre», sostuvo en un encuentro con periodistas.
Piñera, que ya fue presidente entre 2010 y 2014, destacó el «gran apoyo» que recibió de los votantes este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales, en la que obtuvo el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % del aspirante oficialista Alejandro Guillier.
Y aseguró que a partir de ahora trabajará para elegir al equipo de ministros, gobernadores y el resto de autoridades que lo acompañarán los próximos cuatro años.
«Ahora vamos a trabajar para conformar el mejor equipo. Queremos que sea amplio, pluralista (…) una combinación entre la experiencia y la renovación», manifestó.
Piñera anticipó que su gobierno será «favorable, amigo y aliado» del crecimiento económico, la inversión, la productividad y la innovación.
«La reacción favorable de los mercados refleja ese compromiso con lograr que Chile recupere el liderazgo», señaló Piñera en alusión al alza que ha registrado este lunes la Bolsa de Santiago.
El presidente electo mantuvo también un encuentro con corresponsales extranjeros en el que expuso sus planteamientos en materia de política exterior.
Piñera expresó su deseo de que Venezuela consiga «lo antes posible» un acuerdo que permita «recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho» y logre superar «la grave crisis humanitaria» que padece la población.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CELESTE AIDA ALBERNAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2017. Sus hijos: María Aurea, Gricelda, Marisa, María Rosaura, Elder Fabián, Fátima Patricia, Mary Isabel, Juan Antonio y Jacinta Estefania y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JULIO CÉSAR ECHEVARRÍA GODOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de diciembre de 2017. Sus hermanos: Lilian Godoy, José Marco, Eduardo Artigas, Nelly Celeste, Hugo Jacinto y Walter Leonardo Echevarría Godoy y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Echevarría Godoy. Falleció el 17 de diciembre de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 1745. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Celeste Aida Albernaz. Falleció el 18 de diciembre de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Guaviyu 381. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sergio Fernández y los útiles escolares del SUNCA

El Fondo Social de la Construcción, del SUNCA, ya recibiendo inscripciones para útiles escolares. Sergio Fernández, del sindicato de Bella Unión para señalar a este corresponsal: «Ya llegaron los formularios para los útiles escolares para los hijos de los obreros de la construcción. Las inscripciones las recibo en nuestro local de 18 a 20 horas aproximadamente. Les recuerdo, que nuestra sede está ubicada en calle Cerro Largo casi General Rivera. Voy a estar tomando inscripciones hasta el día viernes 23».

LA PLANILLA
En la misma se determina si es niña, niño, preescolar, escolar o liceal. Los útiles varían en su tipo según sea el grado al que concurren. Este año además de los útiles, se suma la botas para cada niño, niña o liceal.

EL TRABAJADOR
No es necesario que el trabajador de la construcción esté en este momento trabajando. Teniendo en su poder un recibo del último año, ya sus hijos pueden acceder a recibir los útiles. Para ello el trabajador debe concurrir al local del SUNCA y rellenar el formulario.

¿CUÁNTOS?
Nos dijo: «este año no se cuál será el número de inscripciones. El año pasado en Bella Unión fueron 85 los formularios que se completaron».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Náutico cierra sin deudas y aumento de socios

Un año donde el club festejó sus 60 años. Cerrando las actividades del año.
El gerente del club Náutico, Alfredo Carneiro para señalar a este corresponsal: “Ha sido un buen año en lo social y en lo deportivo.
En lo deportivo, mucha competencia hemos tenido a nivel de todas las categorías de básquetbol, donde hemos participado de torneos a nivel internacional y después los locales “.

LOS SOCIOS
Dijo: “Un 2017 que el club cierra sin tener deudas. Además y con satisfacción, hemos crecido este año a nivel de número de socios. Para el 2018 tenemos grandes proyectos como poder agrandar nuestro salón de fiestas y construir un parque náutico para que todos aquellos que tienen lanchas en Bella Unión, puedan dejar sus embarcaciones en ese lugar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deben pagarle arreglo de la moto y los días que no trabajó

El pasado 12 de diciembre se registró un siniestro de tránsito en Tomás Gomensoro.
En calle 18 de Julio y Camino Los Italianos, un motociclista de 23 años de edad fue embestido por un automóvil Fiat, modelo Palio, con tres ocupantes, uno de ellos del sexo femenino, todos mayores de edad, de nacionalidad brasileña, resultando lesionado el motociclista.
El automóvil con sus ocupantes, se alejaron del lugar sin prestar asistencia. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para uno de ellos por la comisión de “Un delito de lesiones en grado de culpa y omisión de asistencia en reiteración real”, para la persona del sexo femenino y el otro involucrado por la comisión de “Un delito de omisión de asistencia” imponiendo para los tres imputados la obligación de pagar al denunciante los gastos de reparación de la motocicleta y los jornales perdidos por no concurrir a trabajar por las lesiones padecidas.
Así mismo se obliga al propietario del automóvil a obtener la habilitación para conducir vehículos en un plazo de 30 días, lo que deberá acreditar ante Fiscalía de Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora las tarjetas virtuales

Todo cambia. Todo evoluciona. Ya los arbolitos de Navidad sin tarjetas. Año a año cada vez menos siendo adquiridas en los comercios. Hasta los años 90 y parte de la década del 2000 aún para recibirse tarjetas de instituciones públicas y privadas en los medios de comunicación. Quién no recuerda las musicales.
Hoy,en la era que vivimos, el mundo virtual para apoderarse hasta de las tarjetas.
Es que ahora nos llegan o enviamos por email o por redes sociales las tarjetas virtuales de Navidad y Año Nuevo. Ya no más el cartón con diseños de Papá Noel, globos y demás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más ovinos

Fue denunciada la faena de ovinos en Seccional Octava, de Baltasar Brum. El ilícito ocurrió en un establecimiento rural ubicado en zona de Sarandí de Yacuí. Fueron constatados indicios de las faenas (no se especifica el número de animales faenados). Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde y la morosidad en Bella Unión

El alcalde Luis López ha señalado a este corresponsal, cuando estamos prácticamente cerrando el 2017, que la morosidad a nivel del Municipio ronda el 50 por ciento. Lejos de disminuir, ha aumentado. El año pasado era de 41 por ciento. Hay morosidad a nivel de todos los tributos municipales.

LOS ALMACENES
Nos dijo que hay en Bella Unión unos 500 comercios en el rubro «Almacén». De ellos, solamente 200 y algo pagan salubridad e Higiene. El resto funciona sin pagar esta obligación municipal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Observadores internacionales felicitan a Paraguay por desarrollo de primarias

Asunción, 18 diciembre (EFE). El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio José Costas, felicitó a la institución homóloga paraguaya por el buen funcionamiento de la logística durante la celebración de las elecciones primarias de este domingo, según publicó hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Costas, miembro de la misión técnica de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en Paraguay, manifestó su sorpresa ante «el sistema de transmisión de resultados» y el resto de mecanismos para monitorear los votos en «tiempo real y en forma oficiosa». El integrante de la misión de la Uniore reconoció así la eficacia del Sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y su capacidad para garantizar la cuenta y la transparencia de los resultados. Este mecanismo transmitió el 99 % de los resultados de los votos emitidos para el Partido Liberal (PLRA) y el 98 % para la Asociación Nacional República (ANR) o Partido Colorado, tras el cierre de los colegios electorales donde los afiliados votaron en los comicios internos, según el TSJE. Ante esta eficacia, el magistrado boliviano confesó que estaba «aprendiendo mucho con esta corriente de cooperación e intercambio con el Paraguay». El TREP se aplica en Paraguay desde el año 2000, según informaron desde el TSJE, y, si bien no es un sistema exclusivo del país, puesto que también se utiliza en Argentina y Colombia, en el caso paraguayo no está privatizado como en los países mencionados.
EFE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 14 y Sergio Ramos: “saber lo que es posible”

 La selección en la línea de fuego final

Fue a Guichón. Sin ilusiones comprimidas. Simplemente abiertas. Había que exponer razones y lo cierto es que la selección salteña expuso a los cuatro vientos, sin guardarse nada y ofreciéndolo generosamente todo.
No por nada se acreditó la llave. gurisessub14
Primero, el 2 a 0 sobre Florida y de última por el mismo registro, batiendo a Guichón. Seis en seis y pasaje a la fase definitiva del Campeonato del Interior. Bajo la Dirección Técnica de Sergio Ramos, la evolución en el juego y el sentido de eficacia.
Pero además, el “Teco” no deja de tener en claro, “que primero hay que defender bien y en este combinado, hemos alcanzado la solidez pretendida. Cuando tenemos la pelota es otra historia, pero lo primero es eso: el rival lejos del área nuestra”.
***********
Es la primera vez que la Organización del Fútbol del Interior impulsa un certamen en la categoría de 14 años. Y como primera respuesta de Salto, a la medida de las ambiciones desde el mismo “Teco”…”porque buscamos citar jugadores que se adapten a la idea. A la mayoría de ellos, no les falta buena técnica. La exigencia debe ser moderada, en eso estamos de acuerdo, pero saber que es lo posible. Ir superando fases nos hace bien y reconocer que estamos en el camino correcto, no solo jugando, sino desde la disciplina también. Y eso es algo que no deja de importar. Ellos saben bien que la buena imagen deportiva trasciende, la disciplina que se tenga.
Lo hablamos y lo trabajamos. Que empiecen 11 y terminen 11″.
ELLOS, DESDE ELLOS
Una manera de tenerlos en cuenta.
Después de todo adquirieron el derecho de ser finalistas. La historia los va sumando.
Lucas Hernández, Bruno Vera, Matías Piedad, Italo Machado, Francisco Alvez, Mateo Izaguirre, Mauricio Miños, Francisco Cavalheiro, Lucas Alvez, Ramiro Sagradini, Facundo Píriz, Fernando Sánchez, Gustavo Jacquez, Mateo Ferreira, Santiago Chaparro, Facundo Silva, Ruben Teodoro, Facundo Martínez, Luis Torrens, José Cujó, Matías Maristani y Bruno Ramírez.
Adolescentes.
Soñadores. Pretendientes. Lo son.

TODO LO QUE PASÓ:

Una manera de pasar revista a lo sucedido en torno a la llave disputada en Guichón y que marcó el avance de Salto a la secuencia final. Cinco puntos arriba de los dos opositores. Una manera de ganar sin apelaciones.
*************
Sede Guichón.“Viernes 15 de diciembre“Florida 0-0 Guichón“Sábado 16 de diciembre“Salto 2-0 Florida“Goles:Facundo Piriz y Lucas Alvez“Domingo 17 de diciembre
Salto 2-0 Guichón
Goles: 2 de Ramiro Sagradini

EN LA TABLA
Equipos
Equipos PJ PG PE PP GC
Salto 2 2 0 0 6
Florida 2 0 1 0 1
Guichón 2 0 1 0 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro, el justiciero…

Es hijo de Sergio. Es nieto de Carlos Cayetano. Es sobrino de Raúl.Se llama RAMIRO SAGRADINI. Tiene 14 años. ramirosagradiniJuega en Sportivo Progreso de volante, pero en la selección salteña de Sub 14, Sergio Ramos le destinó un rol de ofensiva neto. No por nada el domingo a la noche frente a Guichón en el partido final de la llave, los dos goles de Salto para rubricar el pasaje a la instancia suprema del Campeonato del Interior de Selecciones.  Para tener en cuenta: 1.83 en la altura. De lo que no hay dudas en el caso de Ramiro, cuando se hereda la pasión por el fútbol, aunque él sea portador de goles y tanto Sergio como Carlos Cayetano y Raúl, disfrutaron siendo goleros. Acaso afrontar Salto partidos a nivel de interligas, potencia la vidriera para las nuevas generaciones. Y máxime cuando se trata de quienes resuelven frente a los palos contrarios. Como Ramiro. El justiciero de la Sub 14.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que saber perder, pero también enseñarles a ganar”

Aprietan la marca, la roban y al gol

El lector de EL PUEBLO remitió la nota. Fue una manera de compartirla con los lectores, a partir de un hecho deportivo (¿deportivo?) sucedido en España. A raíz de la nota el lector reflexiona. Veamos.
“Leí los comentarios de los lectores de la nota, creo que es casi unánime el sentimiento. Más allá de que alguno comenta que “el fútbol es como la vida, se gana y se pierde”.
La mayoría coincide en que eso no aporta nada.
Y que el rol de los entrenadores en esas categorías no debería ser tan “técnico” ni “táctico” (plantear estrategias de cómo ganar) sino educativo y formar en valores….y parte de ello debería ser no humillar ni pegar al que está en el piso. Cuando al entretiempo iban 24 a 0, ¿no puede decirle a los suyos que le aflojen? O antes: cuando vas 10 a 0….no debería decirles “dejen jugar?” o “aflojen con la pata”….porque en un partido de 70 minutos, meter 47 goles. Es uno gol cada menos de dos minutos….. prácticamente mueven….marcan, la roban y gol… mueven…. aprietan la marca…la roban y gol….hay necesidad después de un 10 a 0 seguir así?
Como comentó alguno….lo que más puede generar es que los derrotados la próxima vez ni quieran pretenden salir a la cancha y dejen de lado un “juego” donde solo van a ser humillados.
Hay que saber perder…. pero también hay que enseñar a saber ganar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si Atenas puede… ¿por qué Ferro no?

En el suplemento deportivo de la víspera, al canto con este tiempo de evaluación, de análisis, que en Ferro Carril se maneja: una futura profesionalización. Esto es, acceder a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Sus propios directivos lo expusieron. Por lo tanto, no se trata de una versión sin amparo.
Sin fecha, sin plazos, pero explorando el camino y con los primeros diálogos ya iniciados.El hecho es que ser Campeón del Interior a nivel de clubes, no ofrece una opción de futuro. Ese es el techo. Hasta ahí se llega. En 1996 por ejemplo, Ceibal afrontó un certamen con equipos del Interior y de Montevideo, en tanto el ganador accedía a la liguilla pre-Libertadores. Después, ese cronograma de disputa se derrumbó como castillo de naipes.
Igualmente si se tratase de selecciones. Ser campeón no genera un efecto adicional. Y podría tenerlo. El hecho es que la Organización del Fútbol del Interior, tampoco le importa mucho.
**********
Tras el abandono de la comarca profesional por Salto Fútbol Club, ninguna otra alternativa desde este suelo. Ahora Ferro Carril pretende algo más que atreverse. El crisol de interrogantes puede ser infinito: ¿cuál es el fin y en qué medida es posible?.
Claramente Ferro Carril puede. Está provisto de una serie de aspectos a favor. No hay dudas.
Pero además, si Atenas de San Carlos puede. Si Plaza de Colonia puede. Si Rocha, Cerro Largo, Maldonado y Tacuarembó pueden, Ferro Carril desde Salto…¿por qué? Alguien supondría que un equipo de San Carlos como Atenas, ¿sea superior a Ferro Carril y disponga de mayor amplitud en materia de posibilidades deportivas, económicas y estructurales?.
Suele establecerse que el fútbol salteño “es el más potencial de todos en el Interior?.
¿Pero a qué nivel y en qué medida?.
Ferro Carril ahora va jugando las cartas. Es el derecho que tiene a jugarlas.
Y sabe que su historia y su proyección, no es precisamente un cuatro de copas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Acabarán odiando al deporte?”

Lo que pasó en España avergüenza al mundo

La crónica a la que hace referencia el lector de EL PUEBLO, es la que transcribimos a continuación. Vale la pena saber de que se trata. Apareció en página del diario “Marca” de Madrid.
“La superioridad amarilla en las categorías base de Canarias es algo habitual en los últimos años. niñollora
Sin ir más lejos, la pasada temporada los 11 equipos base de la UD Las Palmas se proclamaron campeones en sus respectivos campeonatos, y en la mayoría de ellos casi sin oposición. Un hecho, normal, pero que en ocasiones hace saltar la pregunta de si es necesario semejante abuso en categorías de niños.
La superioridad es clara y manifiesta, y este sábado de la UD Las Palmas se enfrentaba al último clasificado. Una UD Las Coloradas que no había sumado ni un punto, con 147 goles encajados y sólo 12 anotados. Unas estadísticas que hace que cada gol de ‘Las Colo’ sea casi como una fiesta los pequeños del barrio costero.
El partido ha levantado un gran revuelo en redes sociales en las últimas horas. La UD Las Palmas saltó al campo dispuesta a ganar, presionaba arriba y apenas dejaba que su rival saliera de su campo. Al descanso ya ganaban 24-0 y en la segunda parte casi duplicaron esa cifra hasta llegar a 47 goles en los apenas 70 minutos que dura un partido de categoría Alevín.
Desde el entorno del club de Las Coloradas no están contentos con ser noticia por resultados como estos.
Culpan directamente al sistema de competición que les obliga a enfrentarse a un equipo tan superior como la UD Las Palmas, pero también echaron de menos que desde el banquillo amarillo no se tomarán medidas para que los goles no cayeran uno tras otro, por ejemplo ejerciendo menos presión y dejando que sus pequeños al menos pudieran dar dos pases seguidos.
¿Está bien diseñado el fútbol base? ¿Aprenden los niños humillando a otros? ¿Acabarán odiando el deporte los que pierden de esta forma? El debate está en la calle.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Del “Chueco” Perdomo a Ruben Bentancourt

No deja de ser tiempo a favor de los salteños, más allá de los casos estelares de Luis Suárez y Edinson Cavani.
Sucede que en las últimas jornadas la conformación de Alexander “Cacique” Medina, como Director Técnico de Nacional.
Pero de última, otro DT salteño para el apunte y en calidad de campeón.
Dirigiendo a la Sub 16 de Peñarol, JOSÉ BATLLE PERDOMO alcanzó la consagración con sus adolescentes jugadores.
El “Chueco” pasó de Ferro Carril a Peñarol a principio de los 80 y en 1987 fue Campeón de la Copa Libertadores.
Otro “naranjero”: RUBEN DANIEL BENTANCOURT, 24 años, de última en Sud América de Montevideo. ¿Quién lo pretende ahora?: Peñarol.
Goleador por naturaleza, en el prólogo de los “manyas”. Cuestión de días.
O de horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal desde María Italia Argain: ¡La familia que resultó campeona!

“La verdad que sólo tengo agradecimientos para con Ceibal, estoy super agradecida de haber jugado con un EQUIPO, con una familia tanto fuera como dentro de la cancha, también tuvimos una suerte enorme de tener a Alfredo Vieraitalia como DT de Ceibal, un equipo que hace 5 años la viene peleando, en un comienzo sin tener lugar donde entrenar, recaudábamos fondos para poder jugar campeonatos relámpagos fuera de la ciudad, a veces entrenábamos en la cancha, otros en La Gaviota, a tener hoy en día un apoyo muy importante de la directiva de Ceibal.
Nos apoyan y nos ayudan en todo lo que tienen a mano y lo que no, nos los consiguen, la verdad que este triunfo es para todo Ceibal por el apoyo. Nada más que agradecimientos, a ese Gran Barrio CEIBAL”.
********************************
Desde MARÍA ITALIA ARGAIN a EL PUEBLO, una manera de sintetizar el pensamiento tras lo que fue un dominio esencial en la trayectoria del fútbol femenino de Ceibal.
Jugadora de primera línea, acaso de las referentes.
No por nada, los dos goles en el juego decisivo y además, la condición de máxima scorer en el campeonato con 22 anotaciones.
Consagración consumada después de vencer a Gladiador, pero la evocación también de aquellos primeros tiempos, con el sentido de búsqueda y las complicaciones naturales.
Hasta este crecimiento del Ceibal definitivo monarca en el fútbol femenino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Loco” Abreu se fue y llegó Javier Guarino

La obsesión del uruguayo Sebastián Abreu, no ha sido otra en los últimos años: cambiar de equipo cada seis meses, a los efectos de alcanzar el récord. Por eso, ha sido un permanente gitano. De aquí para alla y en algunos casos, javierguarinoconcluyendo ciclos con más penas que gloria.En el final de su carrera, todo parece al margen de la credibilidad misma. Casi un juego-desafío, sin parecer importarle mucho la dignidad dentro de la cancha. Allá él…
******************
Lo cierto es que de última, Abreu alistaba en el Club Puerto Montt en el fútbol de Chile, hasta que decidió alterar otra vez el rumbo. Como el vacío en materia de centrodelantero surgió, los dirigentes de ese club apuntaron directo a JAVIER GUARINO. El salteño venía de jugar en Cobreloa y el acuerdo llegó en cuestión de horas, a tal punto que se sumó a su club y por esa razón estaría imposibilitado de participar el 28 de este mes, del partido entre “los amigos de Edinson Cavani” y la selección salteña.
En el caso de Javier Guarino, válido el rescate de aquellos primeros tiempos en Chaná, después Defensor Sporting hasta la hora de emigrar, alistando incluso en equipos europeos. Ahora más cercano geográficamente: detrás de la Cordillera…allá en Puerto Montt.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de River: “Maxi” y el futuro

¿Martes clave?

El saliente año de River Plate. En propuesta y en resultados. No por nada, se convirtió en uno de los seis equipos que avanzó a la tercera rueda y concluyó en la quinta posición detrás de Nacional y por sobre Salto Uruguay.
Tras el final de la temporada, desde EL PUEBLO una manera de soltar la interrogante: ¿Maximiliano Summers para prolongarse en la Dirección Técnica o el cese del ciclo?.
Todo hace apuntar que hoy martes…puede ser martes clave.
La Comisión Directiva albiirroja convocó al DT, a los efectos de plantear diálogo de presente y futuro. Sobre la base de ese fin.
La conformidad de la plana de conducción es real y el objetivo es que el DT permanezca junto a Fabricio Martínez, para acentuar aspectos que han tornado gratificante al River Plate de los últimos tiempos. De todas maneras, es necesario aguardar los hechos o la consecuencia misma del intercambio de opiniones que esclarecerá la ruta. En el caso de River Plate, no solo respuestas del plantel superior, sino a otros niveles.
Por ejemplo la Sub 14: campeona. Por ejemplo la Reserva: entre los mejores cuatro.Si “Maxi” sigue, tiene una misión a mano: persistir ante la directiva para que lleguen uno o dos delanteros. Casi una necesidad sin vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No dejarse vencer por los violentos”

Enzo Paique, el presidente

“Llovieron críticas toda la semana por juntar a dos barrios en una sola Tribuna en la definición, pero cuando uno paiqueasume una responsabilidad como la de ser Presidente tiene que tomar decisiones y acá esta, lo que propusimos todo el año, un fútbol femenino con un ambiente familiar en la tribuna España para cerrar una gran fiesta, para cerrar un gran año.
Este debe ser el camino, integrar la familia al fútbol y no dejarse vencer por los violentos”.
**********
-El enfoque del presidente del Consejo Femenino, ENZO GASTÓN PAIQUE, tras el partido final entre Gladiador y Ceibal.
Las dos hinchadas compartieron la Tribuna España el domingo a la noche en el Dickinson, sin que afloraran señales opuestas a la esencia del deporte.
Reinó la armonía y la tolerancia, síntesis de un aspecto básico: el deporte debe acumular y no disociar.
Desde la diregencia del fútbol femenino, una búsqueda para tornar saliente. ¿Es posible alterar el rumbo de algunas cosas?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega el sábado hora 21

La final de la “C”

Punto final para la liguilla final de la divisional “C” que coronó a la gente de El Tanque como el ganador de ese cuadrangular.
Pero ahora vendrá lo mejor que será la final por el segundo ascenso a la “B” para el 2018, partido que deben afrontar el ganador de la Liguilla y Parque Solari que tiene ese derecho por ser el vice campeón de la temporada que finaliza tras la gente de Libertad que logró el primer ascenso a la “B”.
CUANDO JUGAMOS?
Si bien la fijación de partidos de todo el torneo quedaron en manos de la presidencia, se confirmó lo que habíamos adelantado, la final se jugará el día sábado con los siguientes detalles.
DICKINSON
Sábado 23 de Diciembre.
Final por el segundo ascenso a la “B”
Hora 21. Parque Solari – El Tanque.
De terminar empatados en el tiempo reglamentario, se jugará un alargue de 30 minutos. De subsistir la paridad definirán quien asciende los tiros penales.
Parciales de Parque Solari a la Tribuna España.
Parciales de El Tanque a la Tribuna Irazoqui.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas aplicó estas sanciones. Crístian Vallejos (Quinta) 6 partidos, Carlos Silva P.F. (Arsenal) 1, Luis Arreseigor (delegado) A.A 5, Alexander Aqlbernaz (P. Solari 5 y Rodrigo Burgos (P.Solari) 1 partido.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuran las expulsiones de Nelson Galeano (El Tanque) y Mateo Mendez (Quinta Avenida).
RESULTADOS.
Para los que coleccionan resultados, repetimos los resultados que se dieron en las tres fechas del cuadrangular final.
Fecha (1)
Parque Solari (2) Arsenal (1)
El Tanque (1) Quinta Avenida (0)
Fecha (2)
Sábado 9 Diciembre.
El Tanque (4) Arsenal (1)
Quinta Avenida (3) Parque Solari (2)
Fecha (3)
Sábado 16 Diciembre.
Quinta Avenida (2) Arsenal (2).
El Tanque (2) Parque Solari (1).
POSICIONES FINALES.
El Tanque 9 puntos, Quinta Avenida 4, Parque Solari 3 y Arsenal 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes la final en Salto

Selección Sub 14

Anoche jugaban las selecciones Sub 14 de Maldonado y Lavalleja (Minas) en el Parque “Punta del Este” de la ciudad esteña.
Ganó Maldonado 3 a 1 y será el rival de Salto en un solo encuentro que se jugará en nuestra ciudad.
De ahí salía el rival de Salto que como ya se informó, ganó en forma invicta la “llave” que se jugó en Guichón el pasado fin de semana.
VIERNES de FINAL.
La cercanía de las tradicionales fiestas de fin de año, llevaron a OFI a fijar la final del campeonato para el venidero viernes 22 desde la hora 18 y Salto como mejor ganador de las llaves eligió ser locatario..
Será un solo encuentro. Dos tiempos de 40 minutos, de haber empate habrá alargue y de subsistir definirán los penales.
Vale recordar que la selección que orienta “Teco” Ramos había ganado la “llave” preliminar que se jugó en Paysandú y luego la que se jugó en Guichón.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la que Chaná clausuro la temporada

La Comisión directiva del club Atlético Chaná anualmente festeja y realiza su ya tradicional “Cena Navideña”.
La misma se realizó el pasado viernes 15 de Diciembre desde las 21.30 horas y allí se reunieron dirigentes, ex dirigentes, asociados del club y amigos de la institución.

EL PATIO CENTRAL.
Fue intención de la dirigencia del club, el presentar el patio central a nuevo y por esa razón, los presente pudieron admirar un hermoso patio con un buen jardín, buena iluminación y pintura general que fue recibida como colaboración de los compañeros de la murga “La Nueva” que se está preparando en el club para el nuevo carnaval “naranja” 2018

MUCHO COLORIDO.
Los presentes pudieron observar las diversas mesas con mucho colorido y arreglos florales de la firma “Floryplam” los cuales mucho agradece el club.

EL MENÚ.
El menú estuvo a cargo del servicio de fiestas de la firma Colinet donde se pudo degustar una entrada y luego el plato principal y postre.
Luego y sobre la medianoche vino la música con la actuación de un solista que deleitó a los presentes con variadas canciones.

LA TORTA PRINCIPAL.
Tuvo muchos elogios la torta presentada con los colores del club. Y como ya es habitual, una hermosa fiesta para terminar el año lleno de proyectos para lo que vendrá en la temporada 2018.
Por este medio, Chaná quiere agradecer a todas las personas que colaboraron de una forma u otra, para que esta cena de Navidad fuera todo un éxito y tiene el deseo de un año 2018 con toda la felicidad del mundo.

OTROS PUNTOS.
-BOXEO. El Profesor Roberto Machado trabaja en este deporte en la planta baja del club.
Diariamente hay presencia masculina y femenina de chicos que se quieren iniciar en este deporte. Por otros informes, al Cel. 099.744.224.

-COOPERATIVA de VIVIENDAS. Los integrantes de Las Américas Covilan nos acompañan semanalmente. Los domingos con venta de varias delicias.

-PLANTA BAJA. El “Lachi” Cardozo tiene ahí su cancha de fútbol y Escuela para niños que se inician en el fútbol. Por mayores informes al Cel. 099.249.679.

-FÚTBOL MAYOR
Ya informamos que Chaná confirmó para la temporada 2018 la continuidad del “Quique” Bruno en la conducción del plantel principal.
Paique trabajará con las inferiores y por el Parque Humberto Forti se están terminando los trabajos a los que fue sometido a fin de mejorarlo para la temporada venidera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Palacios se va al fútbol de China

 Peñarol pierde al goleador

Uno de los puestos que intenta reforzar Leonardo Ramos de cara a la temporada 2018 es el de delantero. Si bien aún cuenta con varias opciones para esa posición la baja inminente de Cristian Palacios es lo que obligaría al elenco

Nacido en los campitos de Belén. Luego vino al fútbol de Salto y mostró condiciones que pronto lo llevaron al fútbol de la capital. Allá se mostró como goleador neto en varios clubes, hasta recalar este año en Peñarol. Tiene 27 años y el futuro del salteño es el fútbol de China.

Nacido en los campitos de Belén. Luego vino al fútbol de Salto y mostró condiciones que pronto lo llevaron al fútbol de la capital. Allá se mostró como goleador neto en varios clubes, hasta recalar este año en Peñarol. Tiene 27 años y el futuro del salteño es el fútbol de China.

aurinegro ir en busca de un jugador de esas características. “SE VA PALACIOS “Marcelo Suárez, integrante del cuerpo técnico de Peñarol, afirmó en el programa Último al arco de Sport 890 que Cristian Palacios se va sí o sí y que no podrán contar con él para la próxima temporada. “RUMBO A CHINA.“Si bien no precisó cuál sería el destino, el “Chorri” había recibido varias ofertas desde China, lo que sin duda es un destino exótico pero que asegura un dinero importante para el salteño.

MÁXIMO GOLEADOR

Palacios, de 27 años, finalizó el Campeonato Uruguayo 2017 como máximo goleador con 29 tantos gracias a los goles que aportó en Wanderers (19) y con Peñarol (10).
La zaga también puede sufrir bajas. Desde Chile llegaron noticias por uno de los defensas y juveniles de Peñarol: Yeferson Quintana. El nacido en Bella Unión ha tenido pocos minutos en esta temporada ya que Fabricio Formiliano y Ramón Arias se afianzaron en la zaga central y eso lo relegó al banco de suplentes.
De todas maneras, ha contado con varios minutos, sobre todo en el final del Uruguayo cuando el ex Danubio estuvo lesionado y el nacido en las inferiores de Peñarol contó con la posibilidad de ingresar al campo.
TAMBIÉN QUINTANA?.La partida de Quintana podría abrir la puerta para la llegada de un zaguero que es otra de las posiciones que busca reforzar Leonardo Ramos de cara a la próxima temporada donde Peñarol afrontará la doble competencia.“Y LOS REFUERZOS.“Si bien los nombres todavía no han salido a la luz, el de Alejandro González es uno de los que anda rondando entre los dirigentes aurinegros y el cuerpo técnico mirasol.
El polifuncional defensa, que fue vicecampeón de América con Peñarol en 2011, no ha podido afianzarse del todo en el fútbol de Europa, aunque podría regresar al club que lo vio nacer con la experiencia de jugar en el viejo continente. Alejandro González viene de disputar la pasada temporada en el Avellino de la Serie B de Italia, donde jugó 35 partidos, sumó 2945 minutos luego de ser cedido por el Hellas Verona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo cobramos?

Los jugadores preguntan

La felicidad de los jugadores de El Tanque Sisley, por lograr la permanencia en Primera división no fue capaz de hacerles olvidar todos los problemas vividos a lo largo del año para cobrar los salarios y algunos dirigieron palabras contra el presidente Freddy Varela.

CUANDO COBRAMOS
Tras permanecer en Primera, el presidente dijo al final del partido: “Este logro es mucho más mío y del doctor Della Valle que de ninguno”.

PROMETIO
El golero Sebastián Britos, figura al atajar uno de los penales en la definición, fue consultado al final del partido sobre la promesa de Varela de abonar US$ 140 mil de premios por salvarse del descenso. “Pregúntale cuando lo va a pagar también. Eso le tenés que preguntar, cuando lo va a pagar”, respondió Britos al periodista de Sport 890.

LAVAMOS LA ROPA
El argentino Juan Marcarié no anduvo con chiquitas y criticó con ironía al presidente Freddy Varela a través de su cuenta de twitter? @jmarcarie.

“SÓLO DIOS PUEDE CONTRA MI” TE AMO FREDDY VARELA AUNQUE NO NOS PAGABAS NUNCA Y NOS HACÍAS LAVAR LA ROPA DE ENTRENAMIENTO”, escribió el jugador del elenco fusionado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se autorizó a tener 24 clubes”

Jorge Arriondo (Máster)

“Hay cuatro nuevos clubes interesados en ingresar a las competencias de esta Liga para el 2018. Ya hablamos que Gladiador, San Isidro para un equipo “B”, Treinta y Tres que vuelve a esta Liga y por último la gente de La Cafetera solicitaron se les permita jugar en la temporada 2018”.

ASAMBLEA
Hubo necesidad de hacer una Asamblea de clubes y allí se le abrieron las puertas a estas nuevas instituciones. Por lo tanto, desde la temporada venidera la Liga de fútbol Máster (Super Sénior) puede tener un máximo de hasta 24 clubes en dos divisionales”.

OTRA ASAMBLEA
El diálogo hoy es con Jorge Arriondo Neutral de la Liga para conocer otros puntos que hacen a la temporada que finalizó y a la que vendrá en el 2018.
¿Terminó todo bien?.

“Si, diría en tiempo y forma, queríamos culminar la temporada y entrega de premios antes de que llegaran las tradicionales fiestas de fin de año y lo logramos”.
¿Una temporada sin problemas?.

“Sin ningún problema, sin ninguna protesta de algún club a otro. Si se dieron conversaciones en las reuniones donde cada delegado defendió lo que le pareció mejor para los intereses de su club”.
¿Al permitir tener hasta 24 clubes en esta Liga, quiere decir que la “A” podría llegar a tener más clubes de los que tiene ahora?.
“Por ahora no se tocó ese tema, pero creo que la “A” va a seguir manteniendo los 10 clubes que tiene ahora. Los nuevos van a jugar en la “B”.
¿Una final de la “A” con un muy buen marco de público?
“Diría excelente partido de final y con muchos goles, ustedes estuvieron presentes y pueden dar fe a lo que hicieron Santos (campeón) y Ferro Carril (vice) en aquella calurosa mañana de la final”.
¿Se habla de crear una categoría “mayor” para jugadores de 50 años o más para la próxima temporada?
“Si se habla, o se está hablando entre algunos delegados, pero de eso la Liga no
tomó parte, o no se le pidió opinión, por lo tanto y por ahora, ese punto está siendo manejado entre algunos delegados”.

¿Para cuando se fijó la Asamblea que “largará” la temporada 2018?
“La Asamblea general con la que se iniciará la temporada venidera se fijó para el día 21 de febrero. Primer punto a definir es la elección de autoridades para esa temporada. De ahí seguirá la fijación de fechas para inscripción de clubes, pases de jugadores y todo eso que hace al comienzo de cada temporada”
-Elección de autoridades, ¿Siguen ustedes?
“Por un lado ese punto no lo hemos hablado con los compañeros. Por el otro, es algo que no depende de nosotros, ese punto lo deciden los delegados en el caso de que este grupo piense seguir en la Liga”.

¿Algo más?
“Si, sería el agradecerles a los delegados por el buen año que tuvimos y a ustedes, la prensa en general, por el apoyo que tuvieron para con lo nuestro durante todo el torneo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El arte nos abre la cabeza, el espíritu y la imaginación”

María Bernarda Lima Menéndez

Oriunda de Paysandú, pero radicada desde hace muchos años en Bella Unión, María Bernarda Lima Menéndez, puede considerarse como un cabal ejemplo de perseverancia.
Habiendo descubierto su faceta artística ya de grande, ha incursionado en la escritura –por la cual fue galardonada en Uruguay y Argentina-, la escultura, el canto y la pintura. Recientemente expuso en el Palacio Córdoba, su obra pictórica, junto a sus compañeros del taller dirigido por la profesora Elsa Troglio, volviendo a destacarse en éste ámbito tan selecto, donde el talento debe de ser sin lugar a dudas, un requisito primordial.
EL PUEBLO dialogó con ella en dicha instancia, para otra entrega de Al Dorso.

¿Qué significa para usted el arte?
El arte, desde mi punto de vista es una forma, una manera de expresión, donde uno puede transmitir libremente tantas cosas, como por ejemplo: sentimientos, religión, política, aspectos sociales o sea, un sin fin de ideas y vivencias, que quizás, de otra manera, no pueda hacerlo o no sepa cómo hacerlo. El arte nos abre la cabeza, el espíritu y la imaginación; revela al mundo qué piensa uno, cómo siente uno, y lo vuelca en un libro, en una escultura, en una pintura, o en una canción.

Da la casualidad que usted se ha inmiscuido en todas esas facetas artísticas, ¿es así?
Sí, es verdad. En estos momentos me dedico a la pintura, pero también, anteriormente, me he dedicado a la literatura, a la escultura y formo parte del coro “Abuelos del Norte”, desde hace cinco años, que es un grupo de jubilados y pensionistas, con el cual hace unos días atrás, estuvimos cantando en el Ateneo de Salto. Aclaro que mi voz no es muy buena, pero, si no me echaron todavía, es porque tan mala no soy.

¿Ese compromiso la ha obligado a viajar permanentemente a nuestra ciudad?
Así es. Vengo a los talleres de Elsa Troglio, ya es el segundo año, y he avanzado mucho con las técnicas que nos ha enseñado; muy lindo taller, muy lindo grupo humano, donde trabajamos de forma muy amena, con compañeras que son muy cordiales, por lo que estoy encantada con la profesora y con el equipo. Este tipo de talleres, como los que lleva adelante la Intendencia de Salto, ha permitido que, por ahí, se despierte las vocaciones en personas que, a lo mejor, hasta el momento de llegar a uno de dichos talleres, desconocía poseer, como la pintura, por ejemplo. Hay muchos talentos que no salen a la luz, porque no se animan, por lo cual convocamos a esa gente, la que tiene escondido el gusto por algún aspecto particular del arte, a que se anime a expresarlo, pues expresarse es bueno, hace bien.
¿Por qué la pintura?
Es otra cara del arte que deseaba explorar, como también lo hice con la escultura en años anteriores, cuando cursé clases con Federico Arno, trabajo que pude exponer en Bella Unión. Siempre me gustó el arte, desde muy pequeña; siempre estuvo presente en mí. Sucede que, nunca pude desarrollarlo, al no tener quién me guiara; allá en Bella Unión, como estamos prácticamente aislados del mundo, lamentablemente no van talleristas, lo cual debería de cambiar.

¿Hobby, trabajo o vocación?
Más que un hobby, es una vocación; la que conlleva esfuerzo y dedicación, porque venir desde Bella Unión varias veces a la semana, significa gastos, nervios (a veces se pierde el ómnibus), o sea, un sin fin de cosas, pero, si a uno le gusta, lo supera todo.

Vemos en su exposición de pintura la masiva presencia de las aves, ¿podía explicarnos el por qué?
Para mí las aves representan la libertad; por eso verá que todas las aves que pinté, se encuentran libres y no enjauladas, ya que verlas encerradas no me gusta; sí me gusta verlas en su hábitat natural, por eso les saco fotografías más que nada en Rincón de Franquía, donde se las puede apreciar libres, como deben de estar. Luego, basada en esas fotos, trato de aplicarlas en las obras.

¿Siempre es usted quien elije los temas que volcará en sus obras, ya sea en la escritura, la pintura o la escultura?
Siempre soy yo quien elije la temática y la plasmo en la rama artística a la que me estoy dedicando en ese momento. Pero por ejemplo, hablando de la pintura, por ahora no me he dedicado a hacer retratos de personas, solamente me estoy dedicando a las aves, ya que es un proyecto que elegimos en conjunto a principio de año en el taller de pintura; recién estamos comenzando, por lo cual, no descartamos que más adelante podamos estar realizando otro enfoque pictórico.

Háblenos de sus libros
Como le dije anteriormente, también me he dedicado a la literatura; otro arte que uno también va desarrollando de a poco. Ya voy por el tercer libro publicado. El primero se llama “Clarisa la lanchera” – que está dedicado a mi esposo-, cuenta con diez cuentos, cinco de los cuales fueron premiados, cuatro en Uruguay y uno en Argentina. Después, el segundo, “Cuando salga la luna”, es una novela corta, juvenil, que cuenta con 18 capítulos. Y por último, “Plumas y tinta china”, el que tiene poemas y narrativa, y le dediqué a mi madre, quien tiene 88 años. ¿Por qué a ella?, porque fue quien luchó por y con nosotros, sus hijos, ya que desde muy pequeños quedamos sin padre, quien nos abandonó, y ella nos sacó adelante a los cuatro hijos (dos varones y dos mujeres), todos nacidos en Salto, menos yo, que soy oriunda de Paysandú, porque por razones laborales se mudaron y allí nací.

¿Cómo se conforma su familia?
Mi familia está formada por mis tres hijos (los que están todos casados), seis nietos y mi esposo, quien es una persona adorable, ya que me banca en todo. No es nada fácil que lo apoyen y toleren que varias veces a la semana, por varios años, uno viaje porque quiere hacer algo que le gusta, no son todos; él sí.

Se dice que para completar el ciclo vital, hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, ¿plantó el árbol, o lo adeuda?
He plantado más de un árbol. Por lo tanto, de acuerdo a su máxima, debería de estar completa, que de hecho lo estoy. Me siento una persona realizada; pero por suerte, tengo varios proyectos de vida aún, porque quiero seguir adelante en todo lo que es el arte.
Me considero una mujer multifacética; soy madre, esposa, abuela, hija, y artista.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

EN LA COSTA

La costanera norte sigue siendo el lugar preferido por familias y grupos de empresas a efectos de hacer las despedidas de fin de año. El pasado domingo al mediodía luego de la lluvia de la madrugada, la costa mostraba una gran concurrencia disfrutando de la sombra de la arboleda y fresco proveniente del río Uruguay. Es de esperar que en los próximos días las actividades se sigan desarrollando con total normalidad como ha sido hasta el momento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...