La Liga Salteña de Fútbol Sala y la Liga Salteña de Futbol realizaran un evento solidario para colaborar con el niño Bautista de los Santos.

Vuelve el duelo de selecciones. La Liga Salteña de Fútbol y la Liga Salteña de Fútbol Sala se vuelven a ver las caras en un apasionante enfrentamiento entre sus representativos. Este sábado 23 de diciembre a las 19.00 horas en el gimnasio de Universitario jugamos todos por Bauti.
Shows en vivo, regalos y muchas sorpresas en un gran evento solidario.
Entrada mínima en portería $50.
#TodosporBauti.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 18.13.00

Les enviamos un audio promocional que solicitamos tengan la deferencia de sumar a sus tandas.
Muchas gracias por el apoyo

Cordialmente
Mesa Ejecutiva
LSFS
#UnaLigaEnCrecimiento

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FUTBOL SALA – TEMPORADA 2017/18 CAMPEONATO “VJ SUNSET”

WhatsApp Image 2017-12-20 at 18.12.14

WhatsApp Image 2017-12-20 at 18.12.58

Divisional A / Fecha 6 (1ra Rueda)

Chana 8. Universitario 10. (A)
Tigre 10. Atlético Juventus 2. (A)
Ceibal 9. Ferro Carril 7. (A)
Atlético Arsenal 4. Florida 4.(A)

Divisional B / Fecha 7 (1ra Rueda)
Dublín Central 12. Salto Nuevo 6. (B)
Geneve 5 (11). Parque Solari (3). (B)
Barcelona 5. Nacional 8. (B)
Salto Grande 6. Salto Rowing 6. (B)
Almagro 9. Sud América 6. (B)
Saladero 6. Hindú 9. (B)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Resultados muy positivos del alumnado frente a los programas de Informática del Liceo No. 5

La Profesora Andrea Barisano hizo referencia a la evaluación de las actividades académicas realizadas
“En este año es muy positiva, tanto desde mi labor como profesora de Informática en el Liceo Nº 5 de Salto como desde las otras actividades que he llevado a cabo en Formación Docente, como profesora de Didáctica de la especialidad Informática y como docente orientadora de tecnologías, ambas en el Centro Regional de Profesores del Litoral” – señaló

WhatsApp Image 2017-12-20 at 17.24.06

Participantes en el FLL: Ramiro Martínez – Lucrecia Borghi – Lucía Villar – Maximiliano Da Cruz

WhatsApp Image 2017-12-20 at 17.27.57

Videojuegos en el aula: Maximiliano Silveira, Gianna Giupponi y Daniel Díaz.en el taller.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Angelina Díaz y su formación como bailarina profesional, cantante y actriz

“He pasado de hacer arte a ser arte”

Angelina Díaz es bailarina profesional de tango, cantante y actriz.
Su formación ha transitado por un mundo de maestros y docentes a los que hoy agradece su apertura hacia un pensamiento crítico.angelina díaz 001
“Me desempeño como bailarina profesional de tango y he estudiado mucho teatro para complementar la danza ya que ambas artes son casi hermanas. En murga estoy cantando, soy integrante de la cuerda de sobreprimos de murga La Cachula, una murga joven que fue fundada el año pasado y que hace unos días tuvo su participación junto a otras murgas en el Encuentro Interdepartamental de Murga Joven” – nos cuenta.
Angelina rescata un año muy positivo en torno a sus actividades artísticas y nos comparte sus reflexiones en la antesala de un nuevo año.
El 2017 ha sido un año muy productivo en todas las áreas artísticas en las que me desempeño, tanto en la danza, en el cine y en la murga que es un género en el que me he involucrado recientemente.
Otra área que actualmente me es muy afín es la difusión cultural.
En este sentido ha sido un año muy exitoso ya que se notó un gran apoyo tanto de la gente como de las instituciones tanto públicas como privadas en materia de promover más la cultura y las actividades artísticas.
Destaco muchísimo el uso de las redes sociales y páginas web que a lo largo del año han tenido este fin. En mi caso, el sitio en facebook que administro es Salto es Arte tanto el grupo público como la página oficial.
La creación de la misma ha cumplido con el objetivo de ser un medio difusor de todas las propuestas y eventos que generan los salteños y ha resultado de gran ayuda para que la información llegue a más personas que se manejan mediante las redes.
También otras páginas y semanarios que se publican semanalmente han contribuido a que el público salteño de a poco comience a crecer y frecuentar más los escenarios y espacios que se generan para el consumo artístico y cultural.
En este sentido se nota un crecimiento muy positivo y de a poco el público consumidor de arte comienza a cecer”.
-¿Qué significa la murga para usted?
-“La murga para es una conjunción de muchas artes… entre ellas la danza, la música, el teatro, el maquillaje y el vestuario, entre otras; por ello ha acaparado mi atención desde hace muchos años, solo que antes no me sentía preparada para ser parte de una. Hoy me siento feliz de ser parte de una murga llena de compañeros y me alegra sobre todo compartir este arte con el pueblo y dejar un mensaje para todos aquellos jóvenes que deseen disfrutar y arrimarse a formar parte de la movida carnavalera”.
-¿Cómo es el salteño frente a las movidas culturales?
-“Desde mi perspectiva el salteño es bastante conservador, en temas culturales está abierto a recibir propuestas pero las mismas deben de cargar con cierta calidad y estética para capturar su atención.
Esto se ve por ejemplo en el consumo de espectáculos extranjeros y no tanto los locales. Esto no quiere decir que sea una realidad, puesto que este año me he sorprendido de concurrir a eventos que de alguna manera han conservado un público fiel y eso es lo que habla del crecimiento, quiere decir que el capital cultural de a poco evoluciona y se mantiene.
Pero de todas maneras y en esto pongo en tela de juicio lo que tiene que ver con nuestras tradiciones y raíces, ahí falta un poco de apoyo y conocimiento, (y por qué no investigación y exploración) sobre lo que tratamos de hacer y promover, por ejemplo en el tango. Si bien este año ha sido maravilloso al contar con la celebración de los 100 años de la Cumparsita, que nos ha brindado muchas instancias de celebración y mucho trabajo, noto cuanta estigmatización existe por parte del salteño, pero a la vez cuanta curiosidad al igual que inhibición, sobre todo en los jóvenes.
El tema de los jóvenes y cómo se involucran con las artes es importante, puesto que son los futuros portadores y sostenedores de las propuestas en el tiempo. Sin embargo, existe una diferencia abismal por ejemplo entre Salto y Concordia donde los jóvenes tienen arraigadas las costumbres y el patriotismo, y esto hace que en las calles y en todos los espacios haya chicos expresando su amor al arte.
En mi caso no podría bailar tango o danzas folklóricas partiendo de un sentimiento patriótico, ya que la danza trasciende fronteras y es un sentimiento personal que se manifiesta y se exterioriza, es decir, va más allá del nacionalismo. Pero sí destaco cómo del otro lado del charco hay jóvenes involucrándose y que no tienen miedo de aprender a bailar en la calle sin miedo al qué dirán”.
-A nivel personal ¿Cómo vive el arte?
-“He llegado a un punto en que todas las experiencias artísticas comienzan a hacer explosión y he perdido casi por completo los miedos.
En el 2018 vengo trabajando en varios proyectos, pero a veces planificar la vida no es tan sencillo puesto que dependemos de otros actores que estan involucrados y eso es lo que produce que dichos proyectos sigan su curso y se ejecuten, o no.
Pero particularmente en mi carrera artística aspiro a la profesionalización de todas las artes que hago, y otorgar el respeto que se merece cada una de ellas, puesto que el amor y el corazón que uno pone para que algo se vea lindo debe valorarse.
Y por otro lado seguir aprendiendo y profundizando en cuestiones de tipo experimental, me gusta mucho investigar y ampliar mis horizontes.
La docencia también ha sido un complemento importantísimo en mi vida puesto que para enseñar uno debe aprender. Ello tanto a mí como a mi pareja Gary nos ha motivado para ser aún mejores. Sobre todo en la transmisión de conocimientos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reciclar es cuidar el ambiente

En varias oportunidades hemos planteado en estas mismas columnas la necesidad de tomar conciencia sobre la conveniencia de reciclar todos los materiales que de esta forma se pueden recuperar total o parcialmente.
Pero gran parte de las nuevas generaciones considera que el reciclado “ya fue” y hoy lo que aparece como más lógico y “normal” es tratar de llegar al mismo objeto pero nuevo, con todas las ventajas que las nuevas tecnologías permiten desechando lo que esté viejo o roto. Vale decir, el medio ambiente no interesa, lo que se pueda afectar no interesa.
Creemos entonces que corresponde reflotar las ventajas del reciclado.
¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?
– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación. Hoy uno de los problemas ambientales más importantes de los gobiernos municipales está constituido por la deposición final de los residuos, que sin clasificar, sin recuperar en lo más mínimo, se opta por cubrirlos de tierra, pensando que es una buena solución.
Nada más errado, lo que se hace es trasladar el problema y sólo sacarlo de la vista de la mayoría de la población.
– La preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza, es otra de las ventajas.
– El ahorro de energía y por lo tanto la reducción de la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
No ignoramos las ventajas que supone un elemento ya sea electrodoméstico u otro cualquiera, que se adquiere nuevo, con ventajas y adelantos tecnológicos, pero debemos tener muy claro qué costo ambiental tiene lo que estamos comprando y sobre todo el cambio de lo que teníamos a lo que adquirimos.
Tampoco nos sorprende que mucha gente joven considere abiertamente que es preferible lo nuevo, antes que lo reparado o lo hecho con materiales reciclados. En definitiva, hacia ellos apuntan las baterías de quienes fabrican y venden y lógicamente en su lógica no sirve que un producto dure demasiado ni tampoco que se lo repare, porque lo más rentable económicamente es fabricar y vender, cueste lo que cueste.
Lógicamente no es lo más recomendable para el ambiente y por lo tanto este aspecto se “esconde” o se lo manipula. Es preciso entonces a la hora de tomar decisiones poner todo en la balanza, antes que sea demasiado tarde.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Antes la forma más “ocurrente” de tapar…

Antes la forma más “ocurrente” de tapar algún error de las ediciones diarias era atribuirlo al “duende de las imprentas”. Sucede que las imprentas han pasado a la historia, pero los errores humanos se mantienen…

A la prueba está lo sucedido a EL PUEBLO en la edición del pasado lunes. Donde debió decir “hijo de un campeón mundial de share (tal como lo expresaba el texto de la nota), y se publicó en el título Campeón Mundial de Skipe (¿¿??) y seguro que este “duende” tiene nombre y apellido…

Al dibujante Jorge Lucas, hijo del recordado Campeón Mundial de Share José P. Pereira Lucas (“El Bayano”), al autor de la entrevista Wenceslao Landarín y a nuestros lectores corresponden las disculpas del caso.

Polémico y frontal, el programa deportivo “Estadio Uno” que se emitía por la Televisión Nacional clausuró actividades tras 47 años de labor ininterrumpida. Sánchez Padilla su conductor ostenta el récord Guiness del programa de más larga trayectoria en la televisión.

Siete millones de pesos fue lo que se llevaron los delincuentes que ayer asaltaron un camión de PROSEGUR, armados con armas largas y a bordo de tres vehículos, los que posteriormente aparecieron incendiados.

El hecho se considera muy similar al registrado tiempo atrás en perjuicio de la transportadora de caudales que prestaba servicio en otro hipermercado capitalino.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Otra vez expulsaron a periodistas de una instancia judicial

Una vez más los trabajadores de la prensa fueron expulsados sin fundamento legal alguno de una instancia judicial que no tenía ninguna medida de reserva por parte del juez actuante.
Esta vez ocurrió anoche, cuando un equipo periodístico de EL PUEBLO, junto a colegas del Canal 8 de Salto, nos encontrábamos aguardando el inicio de la reconstrucción de un hecho (donde una mujer falleció en un accidente al ser embestida por un ómnibus municipal) el cual se llevaría a cabo en la vía pública y ante la vista de todos los que por allí pasaban sin restricción alguna.
El caso no solo es absurdo, puesto que quienes comandaban el operativo en ese momento y los funcionarios de la fiscalía, entendían que cualquier persona que caminara por el lugar podía pasar sin mayores inconvenientes, pero no así los periodistas, que debían ser expulsados del lugar.
La razón no supieron dárnosla y no lo hicieron porque no tenían fundamento legal alguno para hacerlo. Lo lamentable es que estos funcionarios públicos, policías y funcionarios de la fiscalía, debían justificar la expulsión de la prensa en el lugar, ya que tal como actuaron, se están irrogando un derecho que no les corresponde, que es el derecho al trabajo que tenemos los periodistas y a informarle a la población, la que a su vez tiene derecho a saber qué pasa en su ciudad y máxime si hay bienes públicos involucrados, como el caso del ómnibus en cuestión.
Los trabajadores de la prensa no estábamos en el lugar para obstruir la labor de la justicia ni de la Policía, es más, en el momento en que emitieron la orden de que nos retiráramos, (que no sabemos de dónde provino porque el comisario a cargo del operativo dijo que la adscripta a fiscalía se lo había ordenado y la fiscal adscripta lo desdijo y negó haberlo hecho pero aún así sugirió nuestro retiro), estábamos parados a un costado hablando de otras cosas, sin siquiera acercarnos a la escena del hecho ocurrido en la esquina de Blandengues y Agraciada.
Este tipo de episodios siempre ocurren y son moneda constante de parte de las autoridades hacia la prensa en general, cuando un periodista va a realizar la cobertura de un caso en la vía pública, la Policía primero y la justicia después en connivencia con esta, deciden autoritariamente sin amparo legal alguno, expulsar a los trabajadores de la prensa y prohibir a fotógrafos y camarógrafos que puedan captar imágenes de los hechos ocurridos en plena calle.
Por eso espero que el Sr. Jefe de Policía de Salto, los fiscales adscriptos y titulares y el juez penal de turno, respondan públicamente cuál es la potestad que tienen en base a las leyes vigentes, de irrogarse el derecho que tenemos los trabajadores de la prensa de cumplir con nuestra función, y por qué siguen cercenando nuestra libertad de trabajo y censurando la libertad de información de toda la población.
Quizás tengan alguna norma que los ampara de la cual no nos hemos enterado, de lo contrario sería bueno que explicaran estos procederes y en el caso de que no puedan hacerlo, porque no tienen fundamentos, dejen de hacerlo de una buena vez, porque su derecho es cumplir y hacer cumplir las leyes, y no actuar de manera discrecional, porque eso atenta contra la democracia.
Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El asesino del cambista Carlos Silva fue detenido pero nunca se supo quien lo había llevado al lugar

Fue en una apacible mañana del mes de diciembre, cuando el barrio aún vivía su calma habitual. A pocas cuadras de allí, la Policía celebraba su día con un acto protocolar frente al edificio de la Jefatura salteña. Hacía mucho calor y la mayoría de los funcionarios estaban descansando a la sombra hasta que comenzara la celebración.
Una vez esto, todo transcurría con normalidad. De pronto la locura. Todo fue muy rápido, tal como lo recuerda José, el sobreviviente de ese hecho delictivo del cual fue víctima y del que se salvó por un pelo de haber sido ultimado.
Promediaba la mañana y en la esquina de Brasil y Albisu, pese a que era un día jueves, en plena semana activa previa a la Navidad, no andaba un alma. De repente, el comercio que estaba en la esquina, se vio asaltado por un solitario individuo que entró con un arma a cuestas.
De un momento a otro, extrajo de sus ropas el revólver y lleno de rabia y miedo, encañonó a Carlos Da Silva, “Carlitos” como lo conocían en el barrio desde hace muchos años, un hombre que se llevaba bien con todos en la zona y que era respetado por ser un trabajador de buena fe.
El joven, en ese momento tenía 17 años de edad, era menor para la ley pero grande para portar armas y asaltar lugares, le exigió a Carlitos que le entregara el dinero que tenía, puesto que le habían informado que allí operaba un cambio. Antes de darle todo el dinero, la víctima intentó tomar un arma que tiene allí para defenderse y el individuo le dio un disparo en la cabeza. Carlos cayó al suelo en un charco de sangre.
Su socio salió en ese preciso momento del baño, se encontró con la escena y cara a cara con el criminal, éste lo apuntó y la bala no salió, José (el socio de Carlos) le tiró con lo que tenía a mano, el individuo se asustó y salió corriendo, suponen que alguien lo estaba esperando para llevarlo porque se pudo escapar fácilmente. José salió del local y gritó por ayuda. Unos vecinos lo escucharon y llamaron a la Policía, José gritó desesperado lo que estaba pasando y pidió una ambulancia, todo fue caos.
A los pocos minutos llegó toda la policía, hasta el jefe de entonces, Julián Rodríguez, que habitualmente encabezaba los procedimientos. Entraron al lugar, acordonaron el área y empiezaron a juntar datos en la zona, pero nadie había visto nada.
Carlos fue trasladado de urgencia a un sanatorio donde fue intervenido quirúrgicamente, a las pocas horas, informaron que había fallecido. El susto se volvió dolor y el dolor impotencia. La Policía buscó pistas que no encuentró, nadie sabía nada. José, el socio que sobrevivió de milagro a este episodio del jueves 18 de diciembre de 2003, daba toda la información que estaba a su alcance, proporcionaba nombres de sospechosos, recogía información en todos los niveles del submundo de la delincuencia, pero no dieron con nadie.
A los pocos meses, le informaron que habían encontrado al asesino. Después del caso había estado “aguantado” en una casa de un barrio de la Zona Este y luego se había fugado en un taxi a Montevideo, de donde era originario. La Policía dio con él en el barrio Borro. Hacen un operativo, lo capturan y lo traen a Salto, acá fue juzgado y sentenciado como menor. Recibió cinco años de cárcel por homicidio especialmente agravado.
Para la Policía fue caso cerrado, para José, todavía falta uno, el que lo llevó hasta el lugar y le dio información sobre qué cosa funcionaba en esa esquina. Ese, que andaba en una moto, que fue lo único que alguien pudo ver en el lugar, era de acá nomás y estaba tan implicado como el que mató a Carlos.
Pasaron 14 años del crimen del cambista, su esposa y su hija cobran una pensión como víctimas del delito, me cuentan, pero las autoridades policiales cambiaron, los funcionarios que investigaron el caso ya no están más, el juez que instruyó la investigación trabaja en Montevideo desde hace muchos años y el jefe de Policía de entonces, ya está retirado.
Pero el barrio permanece incambiado, inmóvil, algunos ya no viven mas ahí pero siguen recordando aquel momento que marcó un punto de inflexión en la zona con un hecho del que nadie se olvida. Allí está esa esquina, con su soledad y su tristeza a cuestas, porque desde ese día ya nada fue igual. Y José no se olvida, su recuerdo late y la historia me la cuenta cada vez que me ve, en sus ojos prosigue la búsqueda de poder tener toda la verdad, saber todo lo que pasó, pero sabe que algún día será, “algún día”, me repite.
Hugo Lemos  

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos en casas de familia

Varios robos en casa de familia y un hombre agredido, que no sabe ni cómo ni dónde ni por qué, son los hechos de mayor relevancia que figuran en la información policial dada a conocer ayer.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor que el viernes 15 a la hora 19:00, se retiró de su finca, para viajar a la ciudad de Montevideo y al regresar en el día de la fecha, notó que la puerta, de su domicilio estaba doblada hacia adentro pero aún cerrada con cadena y candado, constatando la falta de un par de championes ADIDAS, talle 40, color negros color naranja de cuero, un paquete de pañales talle M de 66 unidades marca Baby Sec, un paquete de yerba Canarias de 1 Kilo, productos de limpieza y prendas de vestir de bebé. Investiga Seccional Tercera.
“DESAPARECIÓ” EL EQUINO
Una femenina mayor de edad denunció que había dejado un equino zaino oscuro de aproximadamente 500 kg, de 28 años de edad, en un campo lindero a su casa. En horas de la noche constató su falta, dándole aviso vecinos que un masculino se llevaba su equino. Investiga Seccional Cuarta.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que dejó su moto estacionada en calle Viera al 100, momentos después se presentó un transeúnte manifestando que tres masculinos estaban forzando dos motos. Llevándose una de ellas, siendo la suya marca Yumbo Max, matrícula HKY 586, se efectuó recorridas por las inmediaciones al lugar del hecho, con resultados negativos. Investiga Seccional Primera.
HURTO EN CASA
Personal policial concurrió a barrio Don Atilio, por un hurto en finca, en el lugar la finca se encontraba cerrada, al arribo de la propietaria denunció que personas extrañas habían ingresado y mediante el daño de la reja de la ventana de un galpón y el entrepiso, habrían ingresado personas extrañas hurtándole un teléfono celular, marca Hyunday, de color negro. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron herramientas en dos obras en construcción

Dos obras en construcción fueron blanco de los ladrones que seguramente no saben ni usar las herramientas robadas. Los hechos fueron denunciados en las últimas horas y la Policía informó en estos términos.
HURTO DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre mayor de edad denuncia que se encuentra trabajando en una obra en construcción en Barrio Federico Moreira, retirándose del lugar el día de ayer (por el lunes), hora 15:30; al regresar en la fecha, hora 06:30 constató que le habían forzado la entrada al galpón y que le habían hurtado herramientas varias: palas, sisayas, cintas métricas, serruchos, grifas y tablas de encofrado; avaluando el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional Segunda.
OTRO HURTO EN UNA OBRA
Masculino mayor de edad denunció que posee una finca en construcción en zona de Arenitas Blancas y en la fecha, hora 7:45, por aviso de los albañiles, se enteró que una ventana estaba abierta – no constatando daños- y que a un peón le habían hurtado: una cinta métrica, un martillo, unas cucharas de albañil, una tenaza y un cortafierro.
Concurre al lugar y constata que además le hurtaron los siguientes efectos de su propiedad: una bicicleta de color blanca, 2 lluveros de mono comando, 2 amoladora chicas, 1 amoladora grande, 2 taladros, 1 tenaza, 1 martillo, cucharas, pinzas, mechas y herramientas varias; avaluando su perjuicio en U$S 1.000 y el de su empleado en $ 1.800. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la fecha, a la hora 1:00, dejó estacionado en la vía pública, frente a su Complejo de Viviendas de Barrio Mi Tío, su moto Yumbo Max, 110 cc, matrícula HIA5411, de color negro, con traba de seguridad de fábrica y candado en la rueda delantera; hora 7:00 por aviso de un vecino constató su hurto. Agrega que en el baúl del birrodado tenía su billetera conteniendo $ 1000, documentos personales, propiedad del vehículo y tarjetas de débito y crédito. Avalúa el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No recuerda quien lo lesionó ni donde

NO SABE QUIÉN LO LESIONÓ NI DÓNDE
Una femenina mayor denunció que se encontraba en su casa en calle Sauce al 1900, cuando apareció su hermano mayor visiblemente lesionado en el cuero cabelludo y pómulo, siendo trasladado por un vecino al Hospital Regional Salto, para su atención, donde fue agredido manifestando el mismo no recordar por quién ni dónde. Investiga Seccional Tercera.
MONEDA FALSA Y/O ADULTERADA
Personal policial concurrió a calle Juan Carlos Gómez esquina calle 4, al llegar al lugar se entrevistaron con la denunciante, quien manifestó que a su almacén llegó un masculino solicitando dos refrescos, al parecer sería el mismo que hace unos días atrás le habría comprado con dinero falso a su esposo, haciéndolo nuevamente , por lo que lo intercepta y comienzan a agredirse físicamente, retirándose este del lugar. Haciendo entrega del dinero a esta Policía. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN COMERCIO
Personal policial concurre a un local comercial, debido a que se habría activado la alarma, visualizando a través de una ventana desorden en el interior y partes de las chapas del techo dañadas, constatando un empleado la falta de 300 pesos uruguayos aproximadamente en monedas y un celular marca Nokia 1100 de color negro con el cargador. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch Correa & San Román cuenta con destacadas consignaciones para el remate de Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado mañana se realizará el último remate del año de Pantalla Uruguay.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román indicó que este ha sido un buen año para Pantalla Uruguay, con buenas consignaciones, sumando cada vez más clientes a este emprendimiento que tiene un buen desempeño y un porcentaje de ventas muy alto y “eso determina el éxito de esta gestión en el 2017 y esperemos que el 2018 sea mejor”.

Los principales de la firma

Los principales de la firma

En lo que respecta a la firma Bertsch, Correa y San Román, Correa sostuvo que están muy conformes con el desarrollo de las ventas, con un porcentaje importante de participación, por lo cual agradeció a los clientes y amigos tanto a los que venden como a los que compran “porque depende todo de ellos que acuden cuando los invitamos, de manera que estamos muy agradecidos en este nuevo año que pasa con éxito en Pantalla Uruguay y puntualmente para Bertsch, Correa & San Román”.
ÚLTIMO REMATE
“Para finalizar tenemos el jueves 21 un muy buen remate con 7.500 reses y 4.500 lanares, sin dudas un buen volumen de ventas, en un día largo pero en un momento adecuado para el comprador porque se han moderado los precios, más allá de que las insinuaciones del ganado gordo estén marcando otras pautas, se ha ordenado esta semana en valores y en días de embarque y eso nos alienta a que el negocio ganadero va a ser bueno en el comienzo del 2018 porque vemos apreciaciones en los ganados después de la depresión que hubo”.
Agregó que (está) cambiando el mercado y así vamos a un remate que llama la atención por los ganados que hay, particularmente el escritorio cuenta con ganados de José Joaquín Silva e Hijos, son 160 terneras excepcionales mochas, ubicadas en Paysandú, novillos muy buenos de Paula Morixe en Artigas, una ternerada entera muy linda sola marca de Carmen Mello, un ganado muy bueno que siempre nos acompaña y ha tenido un buen desarrollo en las ventas siempre”. El consignatario mencionó también en Durazno de Palmira Risso unas vaquillonas destacadas que “vale la pena que miren porque realmente es uno de los buenos ganados que hay y que tenemos nosotros para vender”. La firma cuenta con ganados en casi todos los departamentos al norte del Río Negro; hay ganados en Río Negro, Tacuarembó, Artigas, Paysandú, Durazno, destacó Correa, al tiempo que añadió que esperan que haya alguna posibilidad de pre oferta. “Con todas condiciones a favor que tiene Pantalla Uruguay para lograr colocaciones de las consignaciones antes mencionadas, esperamos que nos acompañen”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los uruguayos consumieron más carnes en 2017; el incremento fue de 2,7 kilos y alcanzó a 101,8 kilos per cápita

El total de carnes consumidas en Uruguay en 2017 llega a 101,8 kilos por persona y por año, lo que significa un aumento de 2,7 kilos con relación al año pasado.
El consumo de carne bovina en Uruguay registrará este año un nuevo pico, estimado en 59,4 kilos per cápita, lo que representa un incremento de 1,6 kilos con relación a 2016. Es la cifra más alta de la serie que se inició en 2013 y resulta similar al consumo de ese año, informó este martes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) al realizar un balance de 2017.
El crecimiento en la colocación de la carne bovina en el mercado interno se explica por el incremento de la demanda, especialmente en los meses de marzo, mayo y junio pasado. En el año 2016, los uruguayos habían consumido 57,8 kilos por persona y 58,6 kilos en 2014.
Por otra parte, la carne aviar aparece en segundo lugar con 20,5 kilos de consumo per cápita, lo que representa un aumento de 3%, o sea, 0,5 kilos por persona.
En tercer lugar se ubica la carne porcina, con 18,8 kilos per cápita, con un incremento de 0,8 kilos con relación a 2016. Se estima que este incremento estará sustentado en un avance de la importación de productos, que crecerá alrededor del 10%, considerando que la producción de carne porcina nacional disminuirá más de 10%.
La carne ovina registra un consumo per cápita de 3,1 kilos, lo que representa una baja de 0,2 kilos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dirección Forestal y UdelaR presentaron investigación para el manejo sustentable del bosque nativo

Con la participación de técnicos e investigadores de la Dirección General Forestal del MGAP y la Udelar, se realizó el Seminario “Recientes avances en investigación para la gestión y conservación del bosque nativo del Uruguay”, el 21 de noviembre en la Sala de Conferencias de la Embajada de la República Federal de Alemania en Montevideo.
La DGF con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Alemania (BMEL), representado por la consultora UNIQUE, desarrolla desde 2015 el Proyecto “Manejo de bosque nativo” (Contribución en la elaboración de una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo y su puesta en marcha en Uruguay).
En este contexto, la DGF, UNIQUE y Facultad de Ciencias/UdelaR firmaron un Convenio con el objetivo de coordinar actividades, complementar capacidades y recursos, capacitar personal técnico, compartir y sistematizar experiencias e implementar investigaciones conjuntas que contribuyan a mejorar la metodología para la rehabilitación, protección y uso sostenible del bosque nativo a nivel nacional.
Durante el seminario se expusieron las principales investigaciones de relevancia para el manejo sustentable y conservación de los bosques nativos de Uruguay, que fueron implementadas a través de proyectos, tesinas y pasantías en el marco de la cooperación DGF/MGAP- BMEL (UNIQUE)-FC/UdelaR. Además, se presentaron algunas iniciativas recientes en materia de gestión y rehabilitación de bosques nativos degradados en Uruguay.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la puesta de la cartelería de las futuras obras dan el puntapié inicial de la central del Salto Hortícola

En la mañana de ayer en el by pass de ruta 3 con la 31 se realizó un acto al pie del cartel indicador de donde se instalará la planta del salto Hortícola. El evento convocó a unas 100 personas, autoridades públicas, ministeriales, DSCN2141municipales, gremiales, productores y medios de comunicación. Hicieron uso de la palabra Aquiles Mainardi por el Salto Hortícola, y momentos después de comenzar su alocución pidió a los restantes representantes de las siete gremiales que lo acompañaran en su discurso. Fue una muestra muy sentida de la unidad que ha caracterizado a la gremial Salto Hortícola; después la Directora de Salto Emprende, contadora Angelina Basano hizo un balance de los pasos dados para llegar a este presente y por último, el Intendente Andrés Lima se manifestó sobre el inicio del camino definitivo a la central y otros anuncios que nos sintetizo al fin de la presente.
Transmitir el sentir de los presentes deja claro la respuesta de varios de ellos a la pregunta ¿qué significa este día? Inclusive el intendente, quien además responde, a modo de síntesis otras preguntas.
Con Aquiles Mainardi, presidente del Salto Hortícola:
A punto de informar que hemos hecho avances importantes para poder confirmar que la central en un corto plazo va a ser una realidad. Eso es lo que hoy podemos informar y es en lo que estamos.
Con el expresidente y actual directivo de la Sociedad fomento Rural de Colonia Osimani y LLerena, Jorge Giambiasi:
Estamos viviendo el inicio de lo que va a ser la obra de la central, dando un poco la señal, sobre todo hacia la interna de que esto es una realidad, que los productores se vayan convenciendo después de tantos años de espera. EstamosDSCN2138 elaborando los pliegos para la licitación, por eso pienso que el año próximo ya se abrirá la licitación para la obra.
Agustina Tenca, joven integrante junto a su familia de la Asociación de Granjeros de Salto:
Emocionante porque papá estuvo presente en todo el proyecto y me da una felicidad enorme que pueda salir en Salto y que facilite la vida a muchos productores.
Intendente Andrés Lima:
Es para nosotros el puntapié inicial para la construcción de una central hortícola. Que entendemos que es clave para el desarrollo no solo de Salto sino de la región.
El hecho de que hoy estén presentes las siete gremiales que conforman el Salto Horticola, que esté el Centro Comercial de Salto acompañándonos, que estén autoridades que representan algunos ministerios nacionales, esto traduce que estamos pensando, estamos coincidiendo en la visión que tenemos y como mencionaba en nuestra intervención el siguiente paso para 2018 es la concreción de la licitación para la construcción de la central hortícola.
Por lo anunciado ¿ud. lo incluye dentro de un plan de desarrollo?
Sí, nosotros entendemos que la generación de un polo productivo como el mercado hortícola, tiene que ir de la mano de la mejora de la infraestructura. Nosotros estamos a 500 km del puerto de Montevideo, por lo tanto para que este enclave productivo que va ser la central se pueda potenciar, necesitamos la navegabilidad del río Uruguay. Por eso el proyecto que en forma conjunta que llevamos adelante con la ciudad de Concordia, que apunta a construir un puerto de barcazas en el río Uruguay cerca de la desembocadura del río Daymán. Además de esto necesitamos rutas en buen estado, precisamos también el ferrocarril. Por eso veíamos que este proyecto va de la mano de la mejora de infraestructura. Y lo que planteaba que junto con el Salto Hortícola tenemos por delante alguna tarea, fundamentalmente con la CARU por la navegabilidad, con el MTOP en cuanto a las rutas nacionales, con AFE en lo que significa el tramo de lo que va de la ciudad de Salto a la ciudad de Paysandú. Por eso veíamos que una cuestión va vinculada con la otra.
Las obras de infraestructura van a potenciar la central hortícola. Va a determinar qué productores de la región se quieran sumar a esta iniciativa, los beneficios serán múltiples, para los productores, para los miles de trabajadores que hay detrás del Salto Hortícola, para el comercio local, para la ciudad.
Uno de los mayores desafíos de esta central es la comercialización, uno de los debe que tiene el sector, ¿la intendencia tiene planes para incrementar la comercialización hortifrutícola, piensan en un plan departamental de ferias, desarrollo de cooperativas de consumo de productores, está eso en los objetivos?
Sí, incluso lo hemos un poco planteado con Salto Hortícola, la intención del gobierno departamental es una vez que esté consolidado el mercado hortícola, construido, con los productores en su interior, trabajando, que la intendencia sea parte de la dirección, sea parte de la planificación que se le va a dar a la central hortícola, el vínculo con el Mercado Modelo, el vínculo con el gobierno nacional, el vínculo con la región, no hay que descartar la posibilidad de que DSCN2150podamos sumar algunos ministerios. Entendemos que acá es fundamental el vínculo y la coordinación entre lo público y lo privado, entendemos que es un emprendimiento que si bien en la base esta lo privado, es fundamental la participación de los públicos. Sobre todo planteábamos en su momento la apertura de algunas puertas en la visión que tenemos en este tema y que a través del MGAP abrir mercados, no solo en el mercado nacional sino pensando en el exterior. Pensando en un mundo en que cada vez los alimentos juegan un rol cada vez más importantes.
Salto tiene la gran virtud de que aporta casi la tercera parte de los productos que comercializa el Mercado Modelo en la capital del país, eso sin duda nos potencia; pero también es cierto que hasta el día de hoy esa característica que tiene Salto de ser un productor de alimentos para el país, no ha tenido los beneficios que todos esperábamos sobre todo, y es lo que entendemos que deberíamos tener. Por eso esta unión, la conformación del Salto Hortícola, empezar un mercado hortícola nos va a dar la posibilidad de obtener otros precios, de buscar otros mercados y hacer posible que lo que se produzca tenga naturalmente salida y que pueda ir creciendo año a año.
¿Concretamente en el mediano plazo qué vamos a ver?
En el 2018 la licitación. Cuando hoy hicimos el lanzamiento de la propuesta, para el 2018, el siguiente paso a partir de la personería jurídica que el Salto Hortícola la está gestionando y se concretará en poco tiempo, hacer el llamado a licitación para la construcción de la central. La Intendencia de Salto va a hacer un aporte económico, ya lo hemos anunciado públicamente los productores también van hacer un aporte económico para hacer posible la construcción de la obra y entendemos que el gobierno nacional debe ser la tercera pata o el tercer socio de este proyecto. Siguiente paso, el armado de la licitación y la presentación a los interesados.
Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de Diciembre del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil. A pesar de que las ventas del domingo se vieron afectadas por las condiciones atmosféricas, se realizaron buen número de transacciones comerciales. Aumentaron los valores de referencia de: apio hoja, brócoli, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga, rúcula, chaucha chata, pepino, zapallito, frutilla y naranja. Solo descendieron considerablemente los precios de tomate Cherry. Como novedad se registraron ingresos de las primeras partidas de boniatos «criollos» provenientes del Litoral Norte.
Emilio Gancedo

Publicado en - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se realizaron los actos de colación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica – Sede Salto

El acto académico de colación dio comienzo a las 20:30 del día viernes 15 de diciembre, siendo el final de un ciclo fundamental en la vida de cada uno de los homenajeados.
Acompañaron el evento Monseñor Pablo Galimberti, Dr. Emilio Silva Sandes, director de la Sede Salto, P. Dr. Álvaro Pacheco, S.I., vicerrector de la Comunidad Universitaria, Cr. Federico Heuer, director de la Carrera de Contador Público, Mag.Cr. Mario Díaz Durán, director del Departamento de Disciplinas Contables, Cra. Angelina Bazzano en representación de la Intendencia y los coordinadores de las carreras, Ing. Agr. Andrés Treglia, Lic. Florencia Supparo y Cr. Fabrizio Rocca.

ACTO DE COLACIÓN

Acto de colación 15 de diciembre 2017

LICENCIATURA EN GESTIÓN AGRÍCOLA GANADERA
1) MARIANA YÁCQUEZ
LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
1) PABLO BARRETO
2) RODRIGO CATTANEO
3) MARÍA MAGDALENA DOMÍNGUEZ
4) MARÍA ELVIRA ODRIOZOLA
5) MARÍA FLORENCIA POMI
6) IGNACIO WATTIMO
CONTADOR PÚBLICO
1) FLAVIA VANESSA ALVAREZ
2) PAULINA ARDUINO
3) SERGIO BELTRAMELLI
4) CAMILA BENELLI
5) ROMINA BRAVI
6) FACUNDO CURBELO
7) MARIA CAMILA CHAPUIS
8) AGUSTINA DA COSTA LEITES
9) ROMINA DE SOUZA
10) FEDERICO ERRANDONEA
11) CARLOS MARTÍN ESCUDERO
12) VERA FACCHIN
13) CAMILA FERREYRA
14) ANA DANIELA GALLINO
15) MARÍA ANGELINA GALLINOTTI
16) MARÍA LUCÍA GANZO
17) MARÍA VICTORIA GARRE
18) PEDRO SEBASTIÁN GONZÁLEZ
19) SANTIAGO GRAÑA
20) AGUSTÍN GRIFFIN
21) JUAN IGNACIO GRISOLIA
22) CARLOS LUZARDO
23) MARÍA LETICIA MASSARINO
24) EMANUEL MATTÍO
25) SEBASTIÁN MINTEGUIAGA
26) SOFÍA MORAES
27) ANA SOFÍA MOREIRA
28) STEPHANIE MULLER
29) GABRIELA NÚÑEZ
30) JESSICA PAWELESKI
31) NICOLÁS PEDROZO
32) IARA PINTOS
33) ANGELINNA PRADELLA
34) FLORENCIA ROMÁN
35) MARÍA CAROLINA SANTURIO
36) SANTIAGO SEVRINI
37) JUAN GABRIEL SILVA
38) GABRIEL SUSALLA
39) ROBERT TORRENS
40) ANA ROSA VALDOMIR
41) MARÍA EUGENIA VALSANGIÁCOMO

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un claro mensaje para los estudiantes preuniversitarios de la región

«Evento sobre Productividad y Competitividad»

El pasado 9 de diciembre, organizado por la Dirección de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, a cargo de la Cra. Angelina Bazzano, se realizó una muy interesante y provechosa instancia de intercambio binacional sobre el tema de la Productividad y Competitividad del Litoral Uruguayo. El inicio a cargo de los intendentes de Salto y Concordia, brindó amplia información sobre las realidades de ambas márgenes y los emprendimientos conjuntos que se están llevando a cabo para crear condiciones que mejoren las condiciones del litoral en estas temáticas. Posteriormente, lasudelarSalto sucesivas presentaciones realizadas por un destacado grupo de expositores aportaron una amplia variedad de datos sobre ambos puntos, partiendo de una enumeración de antecedentes y características de los procesos de integración del litoral, a cargo del Dr. Emilio Silva, director de la Sede Salto de la Universidad Católica, seguida por la descripción e información sobre los numerosos proyectos en curso e iniciativas previstas para el futuro, desarrollada por representantes de organizaciones públicas y privadas de Salto, Concordia y la provincia de Entre Ríos. La actividad tuvo un cierre sumamente interesante y que complementó muy adecuadamente las presentaciones anteriores, a partir de las exposiciones realizadas por el Cr. Álvaro García Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de nuestro país, y el Cr. Enrique Iglesias, presidente del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, quienes, luego de expresar su satisfacción y optimismo por la información brindada por cada uno de los disertantes previos, detallaron los principales elementos a tener en cuenta para alcanzar y consolidar el proceso continuo de mejora de la productividad y competitividad. Al respecto, y relacionado con el título del presente relativo al mensaje para los estudiantes pre-universitarios, cabe mencionar las referencias directas e indirectas realizadas por ambos expositores sobre la imperiosa necesidad de que la región incremente, en el menor tiempo posible, la cantidad de personas con la formación técnica necesaria para poder llevar adelante la actualización de los procesos productivos y de gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías. De acuerdo a lo transmitido por ambos disertantes, este paso constituye un requisito previo imprescindible para alcanzar los ansiados aumentos en la productividad y calidad de los productos y servicios de nuestra región, que son el sustento para lograr mejoras en términos de competitividad, que a su vez permitirá acceder a nuevos mercados y consolidar los existentes. En ese sentido resultaron contundentes, y constituyen claras señales de advertencia, las referencias aportadas por el Cr. Enrique Iglesias, sobre la relación entre los indicadores de competitividad alcanzados por los principales países de Asia, y los valores de estos indicadores en nuestra región. Sobre este punto, el Cr. Iglesias hizo referencia a que estos avances en competitividad se logran a partir de una adecuada relación entre la cantidad de personas y sus respectivos niveles de productividad asociados a la obtención de un bien o servicio, y que los logros alcanzados en las países antes mencionados, son el resultado de una política decidida de incorporación de tecnología en los procesos productivos, así como con el impulso y apoyo para la formación; en la cantidad y con la continuidad necesaria; de las personas con los perfiles requeridos para sustentarlos.
Como complemento a esta visión, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, había previamente realizado una referencia directa a la importancia de que un mayor número de jóvenes opten por profesionalizarse en carreras vinculadas a la tecnología, considerando que la realidad actual en este sentido nos muestra que es Univewrsidad2012insuficiente la cantidad de perfiles profesionales en estas áreas. A modo de ejemplo, la pujante y creciente industria informática de desarrollo de software de nuestro país, se encuentra limitada en su capacidad potencial de crecimiento porque la demanda de perfiles profesionales informáticos supera ampliamente a la disponibilidad de personas con este tipo de conocimientos. Y directamente relacionado con lo anterior, cabe destacar que, como resultado de esta demanda insatisfecha, se ha generado una creciente corriente de inmigrantes con perfiles profesionales informáticos, procedentes de diferentes países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba, entre otros, que arriban al Uruguay para cubrir cargos con altos niveles de remuneración, que no pueden ser cubiertos localmente por no contar con el número requerido de este tipo de profesionales. Esta situación es preocupante y contradictoria con la realidad de la distribución de egresados de carreras universitarias en nuestro país. Porque, al mismo tiempo que la falta de profesionales vinculados a las diferentes tecnologías como la informática, las comunicaciones, la electrónica, etc., dificulta y enlentece la actualización de los procesos productivos, por otro lado, se verifica la existencia de un importante número de jóvenes profesionales, egresados de varias de las tradicionales carreras universitarias de nuestro país, que encuentran enormes dificultades al momento de conseguir trabajo, debido a la situación contraria de saturación de la oferta de profesionales de esas disciplinas. Y los egresados de estas carreras con sobre-oferta de profesionales, se ven obligados a optar por alternativas laborales con bajos niveles de remuneración, que no están para nada acordes con los años de esfuerzo y de dedicación invertidos para la obtención de un título universitario. En conclusión, el mensaje ha sido claro y solo resta que la sociedad en general y los jóvenes en particular comprendan la importancia y la conveniencia para la sociedad y para su propio futuro, de optar por alguna de las carreras universitarias vinculadas a las diferentes especialidades tecnológicas, lo que les permitirá acceder a una importante oferta de oportunidades que no conoce fronteras, al tiempo que contribuirán a apoyar la necesaria actualización tecnológica de la producción de nuestro país, que permitirá aumentar el grado de competitividad.
Ing. Gonzalo de Soto
Coordinador de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías
Universidad Católica del Uruguay-Sede Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclo de Biología – Bioquímica inicia en el 2018

Cenur del Litoral Norte de la UdelaR

El pasado martes 12 de diciembre fue aprobado el inicio del Ciclo de Biología y Bioquímica que comenzará a dictarse en el año 2018 en la sede Salto, Cenur del Litoral Norte de la UdelaR. Esta oferta educativa está dirigida a estudiantes que deseen continuar sus estudios en el área Biología- Bioquímica.
Se trata de un primer año de formación, con asignaturas que suman un total de 90 créditos. Luego de completar esa cantidad de créditos los alumnos podrán seguir cursando carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias en Montevideo -Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímico- y también la carrera de Licenciatura en Biología Humana carrera que está completa en el Cenur del Litoral Norte (sede Salto y Paysandú).
Los interesados en cursar este ciclo pueden ingresar al mismo con cualquier tipo de bachillerato. Las fechas y requisitos de ingreso estarán disponibles en la web de la sede a mediados de enero de 2018.
Para mayor información escribir a: ciclobiilogiabio quimica@gmail.com

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Horarios de atención al público en verano en sede Salto UdelaR

La sede Salto, Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República, informa que del 2 al 22 de enero de 2018, el horario de atención al público será de 7 a 13 horas. A partir del 22 de enero y hasta el 2 de febrero, el horario se extenderá de 7 a 18 hs.
El Anexo de Calle Uruguay permanecerá cerrado hasta el 19 de febrero, a partir de esa fecha su horario será: lunes a viernes, 7 a 20 hs.
Es importante considerar que la Sección Bedelía, en enero de 2018 permanecerá cerrada. Y en febrero atenderá de 13 a 14.30 hs.
Por su parte, la Biblioteca de la sede local se encontrará cerrada del 2 al 19 de enero, retomando sus actividades el 22 de enero en el horario de 8:00 a 13:30 hs. Además, los estudiantes a partir del 15 de diciembre, pueden solicitar el denominado «préstamo de verano» en el período del 15 de diciembre al 22 de enero.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ANGÉLICA BALBI SIENRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2017. Sus hijos: María Isabel y Alejandro, Juan Ignacio y Florencia, Cecilia y Luis Ignacio; sus nietos: Alfonso, Jaime, Sofía, Pedro, Milagros, Mercedes, Renata, Ignacio y Catalina, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ANGÉLICA BALBI SIENRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2017. Luis Ignacio Solari, Ana Terra de Solari, sus hijos: Ana e Ignacio André, Mercedes e Ignacio Masoller, Manuel y Johanna Silveira, Pedro y Lucía Villalba, Magdalena y Rafael Álvarez, sus nietos: Miguel, Emilia y Felicia André, Alejo, Justo, Ignacio y Mercedes Masoller, Pedro y Antonio Solari y Magdalena Álvarez, participan con profundo dolor el fallecimiento de Magela, madre de nuestros hijos Cecilia y Luis Ignacio, y abuela de Renata, Ignacio y Catalina Solari Chouhy. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA TEXEIRA NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2017. Sus hijos: Mariela y Adolfo; sus nietos: Mariana, Alejandro, Gonzalo, Mateo y Renzo y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA TEXEIRA NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto) participan con profundo pesar el fallecimiento de la señora abuela de la Dra. Mariana Da Rosa Franzoni y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA TEXEIRA NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2017. Las compañeras de “Costurero Rotario” de su hermana Elsa, participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan a su hermana en estos momentos. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOAQUÍN LEDESMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de diciembre de 2017. Su hermana: Joaquina Ledesma; sus sobrinos: Wilson, Clara, Maikol, Nahuel, Tamara, Joselin, Maia, Mía, Luis, Ana María, Juan Carlos, Roberto, Albino, Omar, Natalio Ramón e Ismael y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MACHIAVELLO “El Oso”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de diciembre de 2017. Su esposa: Olga Rodríguez de Fernández; su hijo: Daniel; sus nietos: Sergio Miguel y Richard David Fernández participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MACHIAVELLO “El Oso”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de diciembre de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto) participan con profundo pesar el fallecimiento de su ex- funcionario- enfermero fundador. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MACHIAVELLO “El Oso”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de diciembre de 2017. Griselda Duarte e hijos participan con mucho dolor el deceso de su querido amigo Miguel y acompañan en el dolor a su hermano Luis Fernández. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MACHIAVELLO “El Oso”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de diciembre de 2017. Su hermano: Luis Fernández; Tusnelda González; sus sobrinos: Cristi y Milton Azanza, Yanina y Rafael Arce, Juan Luis y Paola Bentancourt, Ana Lucía y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Angélica Balbi Sienra. Falleció el 18 de diciembre de 2017. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Texeira Núñez. Falleció el 18 de diciembre de 2017. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Joaquín Ledesma. Falleció el 19 de diciembre de 2017. Edad: 83 años. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Miguel Ángel Fernández Machiavello “El Oso”. Falleció el 19 de diciembre de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Santa Rosa 363. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuareim femenino, el único en la galería de campeones de la OFI

Fue en la temporada 2000. Cuareim Fútbol Femenino armó un plantel de real categoría. Fue dejando rivales en cada etapa. Jugaron en todas las zonas del país.
Viajes, más viajes y solamente triunfos. Horas atrás la OFI inauguró la Galería de Campeones “Diego Lugano”, y allí está Cuareim presente. Es el único título del Interior, a nivel de la OFI, que posee la la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.
Un orgullo realmente que el fútbol de Bella Unión, está en las innumerables plaquetas figurando. A nivel de fútbol masculino cañero, ni un título del Interior. Cuareim femenino sin embargo “sacó la cara” y se metió en la historia de la Organización del Fútbol del Interior.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marchan con el electrificador para alambrado

En la Sub Comisaría de Colonia Palma, jurisdicción de la Octava de Balastar Brum, fue denunciado el hurto de un electrificador para alambrado, marca Terko con panel solar, sustraído desde un establecimiento rural. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El concejo homenajeo al campeón uruguayo Quintana

Fue este lunes en el salón de actos del Municipio de Bella Unión. Integrantes del Concejo procedieron a entregarle una plaqueta recordatoria al reciente coronado campeón uruguayo con el Club Atlético Peñarol, Yeferson Quintana, oriundo de esta ciudad. Los medios manejan que existe interés de algún club chileno de contar con el concurso del cañero campeón para la temporada 2018. De concretarse, pasará a jugar en el competitivo fútbol trasandino.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asamblea de “Amigos del Adulto Mayor”

La Asociación Civil ” Amigos del Adulto Mayor”, realiza su Asamblea Anual, este jueves 21 de diciembre. Invita a sus socios a concurrir al local de la Comisión Pro Museo, sito en Avenida Artigas y Paz Aguirre, a la hora 18, 30. Se realizará Memoria y Balance Anuel y se constituirá la Comisión Electoral para elección de nuevas autoridades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy Asamblea de Barrio Progreso

Hoy miércoles 20 de diciembre, a las 19 horas, se realizará la Asamblea Ordinaria de la Comisión Vecinal de Barrio Progreso, en el Centro Comunitario donde funciona el CAIF “Pompitas de Colores”.
Los temas a tratar son; Evaluación y balance anual.
Proyecto de ampliación del CAIF ante el MTOP.
¿Qué pasa con la Plazoleta “Un lugar donde crecer jugando”?
Otros temas de interés de vecinos.
Es muy importante la presencia de los habitantes del barrio Progreso en la Asamblea, este miércoles 20, a las 19 horas en el Centro Comunitario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El MIDES cambia autoridades

El Ministerio de Desarrollo Social tiene el agrado de invitar al acto de cambio de autoridades de la Dirección Departamental de Artigas, de este Ministerio. Ello será el jueves 21 de diciembre, a la hora 15, en la Oficina Territorial del MIDES de Bella Unión, ubicada en calle General Rivera 884. Es una invitación de Mauricio Guarinoni, Director Nacional DNGT.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los visitantes aplaudieron la iniciativa

Basket U17

Con gran suceso deportivo y organizativo, se llevó a cabo el pasado fin de semana el torneo U 17 con participación de ocho equipos.
Y en definitiva fue lo que pasó, con la disputa del torneo de básquetbol U17 llevado a cabo en nuestra ciudad entre los

Equipo del Paysandú Wanderes dirigido por Fernando “Naranjo” Soria, el “botero” sanducero le ganó la Final  a su similar de Tabaré “A” capitalino (59 - 38)  y se quedó con la Copa de Oro Intedencia de Salto en el torneo U17 disputado en Salto el pasado fin de semana

Equipo del Paysandú Wanderes dirigido por Fernando “Naranjo” Soria, el “botero” sanducero le ganó la Final a su similar de Tabaré “A” capitalino (59 – 38) y se quedó con la Copa de Oro Intedencia de Salto en el torneo U17 disputado en Salto el pasado fin de semana

días viernes, sábado,y domingo próximos pasados, con la participación de ocho equipos, los cuáles llegaron a nuestro departamento desde las ciudades de Paysandú, Soriano (Mercedes), y Montevideo, para sumarse a los anfitriones Nacional y Salto Uruguay de Salto, instituciones que a su vez fueron las organizadoras de dicho torneo, el que durante el lapso de tres días disputaron el “Clasificatorio” primero en dos series de cuatro equipos cada una, y luego la instancia semifinal, y Finales del torneo, definiendo las copas de Plata y Oro instauradas para los ganadores por la Intendencia de Salto.
Sin dudas que dicho evento deportivo, en este caso teniendo involucrado al básquetbol en divisiones Formativas (U17), porque más allá de los resultados, y las posiciones finales que en definitiva se registraron una vez culminada la competencia, la importancia de generar algo distinto, y atractivo, no solo para los chicos, sino también para los entrenadores, aficionados a la disciplna, y público en general, ya que en este caso, el campeonato contó con la televisación en vivo, y en directo a través de la pantalla de Canal 4 Cable Visión Uruguay, señal que llevó las alternativas en vivo de un partido por jornada, incluídas las Finales del mismo.
Campeonatos y torneos de este tipo hacen crecer a los “gurises”, entusiasman y motivan, y ha sido este un aspecto que los propios chicos destacaron, y ni que hablar de lo que incluso comentaron a El Pueblo los diferentes entrenadores y/o responsables de las delegaciones visitantes, que no solo aplaudieron la inciativa, y felicitaron a los organizadores del torneo, sino que dejaron en claro (la mayoría), su intención de “imitar”, y realizar cada uno en sus respectivos departamentos competencias similares a futuro, para de esa forma mantener continuidad de torneos a este nivel, incluso con este mismo formato, pero con idea de que la misma (competencia) tenga como protagonistas a cada una de las categorías del básquetbol en Formativas.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú Wanderers se quedó con el Oro

Basket U17 resultados

Campeonato distinto, otros rivales, sana competencia, confraternidad, crecimiento, y esperiencia adquirida
Y en difnitva todo fue así, el torneo transcurrió durante las tres jornadas pactadas, dentro de la normalidad y correción que se esperaba, la que en definitva termina siendo un factor importante, preponderante, y saliente, a la hora de pensar en repetir este tipo de eventos que en este caso involucró a una categoría (U17) del básquetbol, porque sea la división que sea, ya quedó “plantada la semilla” y la idea, no solo por parte de los anfitriones organizadores en este caso (Naconal y Salto Uruguay de Salto), sino también por parte de los visitantes, de seguir por este camino, a fin de poder seguir instaurando este tipo de torneos Regionales en cada temporada de aquí en adelante.
El equipo de Paysandú Wandereres dirigido por Fernando “Naranjo” Soria se quedó con la Copa de Oro en forma justa y merecida tras vencer en la Final al equipo capitalino de Tabaré “A” en cifras de 59 a 38, y el “mercedario” Club Remeros dirigido por Ignacio “Nacho” Borges se quedó con la Copa de Plata, tras vencer por 72 a 59 al “decano” Salto Uruguay el domingo por la mañana en el juego de primera hora en el gimnasio “Dr. Juan J. Gabarini”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala retorna en 2018

Fútbol Sala

Se completó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Y ahora es tiempo de descansar, una vez completa el pasado lunes la fecha que estaba fijada, previa al paréntesis de fin de año, ahora la actividad oficial del Fútbol Sala local estará retornado allá por fines del mes de Enero, principios de Febrero en 2018.
Lógicamente que en ediciones posteriores seguiremos informando, acerca no solo del balance en este inicio de la temporada oficial 2017 – 2085 organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala, sino también de lo que nos dejó esta primera parte del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Porque la verdad, tenemos mucha información para compartir con nuestros lectores, en lo que hace al transcurso de la competencia, lo que observamos, lo que avizoramos a futuro, y varios detalles más, los que lógicamente también hacen al futuro del campeonato en cuanto a resultados, posiciones, chances y/o posibilidades de todos los equipos participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barrera ya se reunió con Diego Forlán y dijo ser «optimista, pero cauto»

Poco demoró Jorge Barrera en reunirse con Diego Forlán. El presidente electo de Peñarol ya mantuvo una primera charla con el futbolista de 38 años para tratar de cumplir el pedido del técnico Leonardo Ramos de contar con quien fuera el mejor jugador de la Copa del Mundo de 2010.
«Me junté con Diego Forlán, tuvimos una muy buena y larga charla y fue una primera conversación», reconoció Barrera al programa Quiero Fútbol (Sport 890) en el aeropuerto de Carrasco, cuando se aprestaba a viajar hacia Asunción para participar del sorteo de la Copa Libertadores a la que la institución mirasol clasificó directo a fase de grupos.
«Soy muy cauto en cuanto a los avances, porque no se pueden generar expectativas que luego hay que ver si se pueden cristalizar. Me lo pidió Leo Ramos, ahí mismo lo llamé a Forlán y quedamos en juntarnos. Lo hicimos y ahora hay que ser, como decía Cataldi, biológicamente optimista, aunque Barrera le agrega: pero cauto.
Según supo Ovación, el segundo encuentro es inminente. Se espera que sea el fin de semana posiblemente en el Este, una vez que Barrera regrese de Asunción. ¿Se definirá ahí el regreso de Forlán?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario (“A”) y Almagro “B” punteros absolutos en Fútbol Sala

Fútbol Sala resultados

Tras los resultados registrados en una nueva fecha disputada del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, al cabo de la misma, y ahora en tiempo de receso, el equipo de Universitario cerró esta primera parte del torneo como único puntero invicto y con puntaje ideal en al divisional de privilegio “A” y el equipo de Almagro hizo lo propio, culminado como líder absoluto en la divisional de ascenso “B”.

Todos los resultados
Divisional “A”:
6ª Fecha (Primera rueda)
Universitario (10) – Chaná (8)
Ceibal (9) – Ferro Carril (7)
Tigres (10) – Atlético Juventus (2)
Atlético Arsenal (4) – Florida (4)
Posiciones “A”
Universitario 18, Chaná 12, Tigres 10, Florida 7, Ferro Carril 6, Atlético Juventus 6, Atlético Arsenal 5, Ceibal 5

Divisional “B”:
7ª Fecha (Primera rueda)
Almagro (9) – Sud América (6)
G 5 (11) – Parque Solari (3)
Hindú (9) – Saladero (6)
Dublín Central (12) – Salto Nuevo (6)
Nacional (8) – Barcelona (5)
Salto Grande (6) – Salto Rowing (6)
Posiciones “B”
Almagro 18, Hindú 15, Saladero 15, Nacional 15, Dublín Central 12, Barcelona 10, G 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo y Cultura acapararon los premios esta temporada

Pasó una nueva temporada de la Liga Salteña de Billar, pasó un año en donde Círculo Sportivo volvió a ratificar su poderío en Salto, más allá de la muy buena temporada de Cultura y Fomento que terminó definiendo el Salteño ante

El plantel de Circulo Sportivo campeón Salteño de Billar 2017

El plantel de Circulo Sportivo campeón Salteño de Billar 2017

el club azulgrana. La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado viernes a la noche en las instalaciones de Circulo Sportivo, se vivieron momentos de camaradería entre los billaristas salteños, se contaron anécdotas del año y se festejó lo logrado con esfuerzo en cada partida.
El presidente Raúl Da Rosa junto al resto de la directiva fue el encargado de entregar los premios, satisfecho con lo logrado en el año, agradeciendo el trabajo de sus compañeros.
TODA LA PREMIACIÓN
Con todos los premios otorgados en la noche del billar local, por el Preparación, los Individuales y por el Salteño 2017:
Campeonato Preparación.
Campeón: Círculo Sportivo.
Vicecampeón: Cultura y Fomento.
Campeonato Individual de Tercera.
Campeón: Martín Macchio.
Tres ascensos a Segunda: Florentino Santurio, Mario Castillo y G. Píriz.
Campeonato Individual de Segunda.
Campeón: Walker Figueroa.
Tres ascensos a Primera: Miguel Fraigola, Ricardo Tomas, Carlos Gurruchaga.
Campeón Individual Salteño.
Eduardo Balbi.
Placa de reconocimiento:
A Eddy Lauber por el vicecampeonato Uruguayo.
Campeonato Salteño de Clubes.
Tercera categoría: Cerro.
Segunda categoría: Cerro.
Primera categoría: Cultura y Fomento.
Individual: Círculo Sportivo.
Campeón Acumulado: Cultura y Fomento.
Liguilla Play Off: Círculo Sportivo.
Campeonato Salteño de Clubes:
Campeón Salteño: Círculo Sportivo.
Vicecampeón: Cultura y Fomento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Souza ganó en la 10ª fecha en Montevideo

Tiro

Se cerró la temporada de la Federación Uruguaya de Tiro Práctico en el Polígono AUCAM Montevideo, la 10ª fecha del año contó con más de 50 tiradores.
En la oportunidad se premió el Campeonato Uruguayo o sea a los tiradores que han acumulado las 6 mejores fechas en el correr del año.
Fueron unas 50 copas y 30 medallas las que formaron parte de la mesa de premiación en el cierre del 2017. La actividad contó con una tradicional reunión de camaradería que se extendió hasta muy entrada la noche, todos invitados por la FUTP a disfrutar de un muy completo asado con bebidas y helados, un destacable gesto el cual se ha tornado en costumbre y que se repite año a año.
Los ganadores en las distintas Divisiones fueron los siguientes:
DIVISION OPEN
1* – Guillermo Jude
2* – Luis Tartaro
3* – Omar Larrañaga
DIVISION PRODUCTION
1* – Enrique Devida
2* – Horacio Altez
3* – Sergio Pérez
DIVISION CLASSIC
1* – Ricardo Saavedra
2* – Sebastián Hoy
3* – Gustavo Diz
DIVISION STANDARD
1* – Ramón Souza (Salto)
2* – Álvaro Robledo
3* – Juan José Díaz
CATEGORIA NOVICIOS
1* – Matías Morin
2* – José García
3* – Darwin Fernández

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club ya tiene un calendario tentativo para el 2018

Automovilismo

El Salto Automóvil Club (SAC) viene manejando fechas tentativas de cara a la temporada 2018, tras un 2017 cargado de actividad compitiendo fuera de Salto. Para el 2018 también se marcaron en lo previo fechas fuera del autódromo local al menos hasta que la pista salteña quede en condiciones. La fecha inaugural para los autos (Turismo pista SAC y

El automovilismo del SAC volverá en marzo de 2018, la fecha inaugural sería en Rivera

El automovilismo del SAC volverá en marzo de 2018, la fecha inaugural sería en Rivera

Fórmula SAC) sería el 24 y 25 de marzo en el “Eduardo Prudencio Cabrera” de Rivera. En tanto que para el Karting el inicio de temporada sería con dos fechas conjuntas el 14 y 15 de abril en la pista del Polideportivo de la ciudad de Mercedes.
Mercedes en principio sería el escenario para la fecha final en el mes de octubre tanto en automovilismo como karting, salvo que el autódromo de Salto quede a la orden.
LAS FECHAS
A continuación repasamos las fechas manejadas por la directiva del SAC para una temporada tuerca que promete ser apasionante:
Calendario tentativo 2018 – Automovilismo
1ª fecha-24 y 25 de marzo- Rivera
2ª fecha- 14 y 15 de abril- Mercedes
3ª fecha- 12 y 13 de mayo- Rivera
4ª fecha- 16 y 17 de junio- Mercedes
5ª fecha- 11 y 12 de agosto- Mercedes
6ª fecha-15 y 16 de setiembre- Concordia
7ª fecha- 13 y 14 de octubre- Mercedes
Calendario tentativo 2018 – Karting
1ª y 2ª fechas- 14 y 15 de abril- Mercedes
3ª fecha- Fecha a definir- Fray Bentos
4ª fecha- 16 y 17 de junio- Mercedes
5ª fecha- 11 y 12 de agosto- Mercedes
6ª fecha-15 y 16 de setiembre- Concordia /o fecha a definir Fray Bentos
7ª fecha- 13 y 14 de octubre- Mercedes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Título pendiente tras la protesta de Independiente

Liga de las Colonias Agrarias

La Liga de las Colonias Agrarias todavía no ha definido su temporada, ya que Independiente protestó su partido ante Tropezón aduciendo que el equipo tricolor agrario jugó con deuda. El juego finalizó igualado a 1, en caso de que la protesta fuere favorable al rojo. Igualaría la línea de Corralito en el primer lugar de la liguilla en puntos pero por diferencia de goles Independiente lograría la liguilla y como ya había ganado el Acumulado sería el campeón agrario.
En caso que se desestime la protesta, Corralito se quedaría con la liguilla y habrá final con Independiente.
EL PRESIDENTE SALVARREY EVOLUCIONA BIEN
El presidente de la liga de las Colonias Agrarias sufrió la semana pasada un ACV y fue trasladado a Montevideo donde fue intervenido quirúrgicamente. Tras la misma viene evolucionando bien y sería trasladado a Salto en las próximas horas. Vaya desde EL PUEBLO el deseo a la pronta recuperación para Juan Salvarrey.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alianza Corredores de Salto cerró el año en Concordia

Atletismo

Alianza Corredores de Salto estuvo bien representado el pasado fin de semana en dos competencias en la vecina orilla.
En la calurosa del sábado pasado en la ciudad de Concordia se corrió los 7.5 km de la Escuela de Boxeo. En la oportunidad José Ferreira logró el 3º en la general y se quedó con el 1º en su categoría. Pedro Echague consiguió el 5º la categoría y Nahuel Roza alcanzó el 5º en su categoría.
Por su parte en la noche también en Concordia se realizó la 4º edición «The Night Run» donde el juvenil Facundo Ruiz logró un 6º en la general.
EL PUEBLO conversó con José Ferreira sobre su actuación en Concordia: “fui el primer uruguayo en arribar a la meta, llegando en el tercer puesto en la general y primero en la categoría con un tiempo de 26 minutos 52 segundos”. “Fue una carrera dura para mantener el ritmo y más con la temperatura que hizo ese día”.
“Quiero destacar a Pedro Echague, quien es un nuevo integrante del grupo, salió quinto en su categoría. “La carrera fue a beneficio de una escuela de boxeo, de la que participaron unas 250 personas sumando todas las categorías”, expresó Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se quedó con el Oro en 11 y 12 años en Young

Nacional participó de un Campeonato Interdepartamental el pasado fin de semana en Young, el tricolor fue en dos categorías 11 y 12 años. En ambas generaciones alcanzaron el título de la Copa de Oro, siendo destacada la labor de los chicos tricolores en las dos, la actividad se registró en la cancha de Nacional de Young y en el estadio de baby fútbol de Young. Con todos los resultados en cada una de las categorías:

Nacional ganó en 11 y 12 años la Copa de Oro el pasado fin de semana en el torneo celebrado en Young

Nacional ganó en 11 y 12 años la Copa de Oro el pasado fin de semana en el torneo celebrado en Young

Categoría 12 años
Nacional 2 – San Lorenzo de Young 0
Nacional 8 – Piedras Blancas de Montevideo 0

Nacional 0 – Bella Vista de Paysandú 1

Clasificó Nacional por goles a favor.

Final: Nacional de Salto 6 – Nacional de Mercedes 0.

Categoría 11 años
Nacional 2 – Litoral de Paysandú 1

Nacional 2 – Pescadores de Nueva Berlín 0

Final: Nacional 2 – Trébol de Young 0
FERRO CARRIL PRE-BABY CERRÓ LA TEMPORADA
La categoría de pre-baby de Ferro Carril dirigida por Juan E. Ifrán (Paco) cerró la temporada a todo color en la cancha del Juan C. Realini. Momento de compartir y despedir el año con diplomas y torta incluida para disfrutar en familia.
LIGA: PRÓXIMA REUNIÓN EL 22 DE ENERO
Se cerró el pasado el año de trabajo de la Liga, en cuanto a la sesiones las mismas se retomarán el lunes 22 de enero, allí se comenzará a trabajar para la temporada 2018. La idea es comenzar con un Campeonato de Verano corto para luego pasar a jugar el Campeonato Salteño a mediados de marzo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América convoca asamblea para el 29 de diciembre

Sud América baby fútbol convoca a padres de todas las categorías para el viernes 29 de diciembre a las 20 horas para celebrar su asamblea anual. Será el momento del balance anual, la memoria y la posterior elección de autoridades para el período 2018. Todo apunta a que siga al frente de la sub-comisión Manuel Guimaraens.

 Los más chiquitos de Ferro Carril cerraron la temporada a todo  premio y diversión el pasado fin de semana


Los más chiquitos de Ferro Carril cerraron la temporada a todo
premio y diversión el pasado fin de semana

HINDÚ: APUNTA A FORTALECER SUS CATEGORÍAS
La subcomisión de baby fútbol de Hindú buscará fortalecer en el 2018 algunas categorías que ha tenido problemas de integración este año. Se llamará a niños de varias categorías que quieran jugar al fútbol en el equipo del barrio Dos Naciones. Ya en el mes de enero se conocerán más detalles de días y horarios de prácticas.
LA BLANQUEADA: EN ENERO NUEVA
REUNIÓN PARA INTEGRAR COMISIÓN
El viernes se realizó una importante reunión de padres con la comisión de baby fútbol de La Blanqueada, la misma se realizó en el salón comunal de Calafí. Con Rosario Custodio al frente la reunión contó con pocos padres, por lo tanto se dejó para fin de enero realizar una nueva reunión para así poder formar la comisión 2018.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey.
Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos conocen rivales

Copa Libertadores

El sorteo del calendario de la Copa Libertadores 2018 se realizará esta noche a partir de las 20:00 horas en la sede de la Conmebol, en Asunción. Peñarol y Defensor Sporting en fase de grupos, Wanderers en la primera fase y Nacional en la segunda fase, los representantes uruguayos. El torneo mantendrá el mismo formato, tres fases previas, fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final.
…Fase 1: Oriente Petrolero (Bolivia 4), Macará (Ecuador 4), Olimpia (Paraguay 4), Wanderers (Uruguay 4), Universitario (Perú 4) y Deportivo Táchira (Venezuela 4). De estos seis equipos tres avanzarán a la fase 2.
Fase 2: La disputarán los tres equipos provenientes de la primera fase más 13 equipos: Junior (Colombia), Santa Fe (Colombia), Nacional (Uruguay), Independiente del Valle (Ecuador), Guaraní (Paraguay), Vasco da Gama (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Banfield (Argentina), Melgar (Perú), Chapecoense (Brasil), Carabobo (Venezuela), Santiago Wanderers (Chile) y uno más de Chile a definirse.
Fase 3: De la fase anterior saldrán ocho equipos, los cuales jugarán una fase adicional para confirmar los cuatro que ingresarán a la ronda de grupos de la Copa Libertadores 2018. Además, los dos equipos de mejor rendimiento de los cuatro eliminados clasificarán a Copa Sudamericana del mismo año.
Fase de grupos…
Bombo 1: Gremio, Boca Juniors, River Plate, Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians y Cruzeiro.
Bombo 2: Independiente, Emelec, Estudiantes, Cerro Porteño, Palmeiras, Libertad, Bolívar, Universidad de Chile.
Bombo 3: The Strongest, Colo Colo, Racing, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garcilaso, Millonarios.
Bombo 4: Atlético Tucumán, Deportivo Lara, Delfín, Monagas y ganadores de la fase tres (1, 2, 3 y 4).
La Copa Libertadores se pondrá en marcha el 22 de enero con la ida de la fase 1 de clasificación, la vuelta se jugará el 26 del mismo mes.
La segunda etapa del torneo se jugará el 31 de enero y el 7 de febrero, mientras que la fase 3 se jugará el 14 y 21 de febrero.
La fase de grupos irá del 28 de febrero al 23 de mayo. Luego el torneo se detendrá por la disputa del mundial y se retomará con los octavos de final el 8 de agosto. Las finales del torneo están programadas para el 7 y 28 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Control de acceso a Termas de Arapey, una cuestión de equidad y justicia social

El siguiente informe fue elaborado por la Dirección General de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto en acuerdo con la Dirección de Turismo y la Secretaría General. Por lo que lleva la firma del profesor Gustavo Chiriff, el licenciado Fabián Bochia y María Noel Rodríguez. Demás está decir que representa el espíritu de la Administración comunal y reflexiona desde lo teórico pero también aporta indicadores claves para entender el fenómeno. Y desenmascara argumentos que caen por su propio peso. Para poder entender de qué estamos hablando, debemos definir que el peaje es un pago que se realiza como derecho para poder circular por un camino o ruta y es una tasa o tarifa que se cobra a un medio de transporte (no a personas) como derecho de tránsito, por usar la infraestructura existente, la cual es mantenida y mejorada, mediante parte de este pago. Dicho esto, podemos afirmar que lo que se instaló en la entrada de Termas de Arapey, no es un peaje, sino que es un control de acceso a las propias.
Termas de Arapey. Esta cabina, ubicada antes del puente del aliviadero del río Arapey, tiene como finalidad el poder controlar a las personas que ingresan al predio, ya sea a la infraestructura hotelera, como al camping, zona de piscinas y predio en general. El valor que se fija de entrada se discrimina en residentes (salteños) y no residentes; teniendo que abonar dicho valor todos los que ingresen a disfrutar del espacio turístico denominado Termas del Arapey, que es un conjunto de atractivos naturales y de infraestructuras turísticas, en armonía con el entorno natural.
Anterior a este nuevo control de acceso, existía lo que se denomina “el pañuelo”, control ubicado al ingreso de la calle principal del complejo termal, en donde se cobraba la entrada al mismo. Por el crecimiento propio de Termas de Arapey, este control comenzó a ser obsoleto, en cuanto no pasaban por él, todos aquellos que ingresaban al predio termal, verificándose una importante fuga de no cobro de entradas, que iba en el claro perjuicio de la recaudación diaria, sobre todo en las temporadas altas de Arapey como lo son Carnaval y Semana de Turismo.Ya anteriores administraciones han querido corregir este inconveniente y sin mayores éxitos no lo han podido solucionar. Esta Administración, con una visión de equidad, en cuanto todos aquellos que ingresen a disfrutar del espacio de Termas de Arapey, deben pagar su entrada respectiva, instrumentó el nuevo control de acceso.
En este control de acceso se cobra el ingreso a toda persona que usufructúa del espacio de Termas de Arapey, en las siguientes modalidades:
• Los que entran por el día.
• Los que acampan, se les cobra la parcela y los días de estadía.
• Los que van a alojamientos municipales, el valor del ingreso ya está en la tarifa, cobrando una sola vez
• Los que van a alojamientos privados, se les cobra una única entrada a precio de residentes por única vez. Si tomamos la media de pernoctes, tres días, sobre la base de dos adultos y dos menores, tenemos el siguiente comparativo de incidencia del valor de la entrada sobre la tarifa.
Como vemos, el impacto de coste sobre el valor de alojamiento es insignificante, cobrándose por única vez el ingreso, no importando la cantidad de días que permanece en el hotel. Debemos destacar, que a los Hoteles privados la actual administración municipal le hizo una propuesta para que el turista no fuera el que pagara en el acceso de control, remitiendo el rooming list diario (lista de huéspedes) al control de acceso, a los efectos de que el turista no tenga demoras y se trasladara el costo directamente al Hotel, ofrecimiento que fue rechazado por los mismos, por lo cual hoy se les cobra a cada turista al ingreso a Termas de Arapey. El nuevo control de acceso tiene un sistema computarizado muy ágil, que permite que el tiempo de espera del turista sea mínimo. Todos los huéspedes de los Hoteles privados pueden disfrutar libremente del parque termal y sus servicios y en los hechos lo realizan, a través de paseos, cabalgatas, recorridos en bicicleta, o por el parque, describiendo la historia de Termas de Arapey, avistamiento de aves y disfrute de las piscinas. Diariamente se observa a los huéspedes de los Hoteles privados recorriendo Termas de Arapey (se lo reconoce por el brazalete distintivo del Hotel), usando sus servicios y disfrutando de sus atractivos. En definitiva, el control de acceso, vino a resolver un problema de inequidad que venía desde hace mucho tiempo, en la que algunos pagaban por su ingreso al parque termal de Arapey y otros, por acción u omisión no lo hacían y más allá de las presiones mediáticas que se ejerzan, el fondo de la cuestión es establecer justicia social sobre un espacio de uso público tarifado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El “Cacique” quiere al “Morro” García

Alexander Medina y el gerente deportivo Alejandro Lembo tienen en carpeta los nombres de algunos centrodelantero, uno de los cuales ya se posicionaría por encima del resto.
El 9 que se está buscando no es ni Rodrigo Aguirre ni Iván Alonso. En ambos casos, por otra parte, sus factibles llegadas dependen de distintas circunstancias, y Nacional lo que está buscando es una definición más directa y simple.
En ese marco se coloca el nombre del jugador que en principio cuenta con los votos como para convertirse en próximo cabeza de área del equipo, lo que no signfica que la negociación sea fácil de ejecutarse.
Según informa el portal Referí, el pedido del “Cacique” es el “Morro” Santiago García, quien tiene contrato con Godoy Cruz hasta 2019 y además es pretendido por San Lorenzo, por lo cual es difícil que cristalice.
Además del delantero centro, Medina dejó en claro que el equipo precisa un fortalecimiento en el sistema defensivo y que el puesto que debe cubrirse adecuadamente es el de la zaga.
Solucionada la continuidad de Esteban Conde por dos años, lo que se pretende ahora es encontrar una alternativa que le impida al club sobrecargar una zona del campo.
El caso concreto es el de Gonzalo Bueno, Kevín Ramírez y Carlos De Pena. Por ahora se está analizando la situación porque el retorno de De Pena debería producirse si hay una salida de alguno de los otros dos futbolistas mencionados.
La salida de uno de estos dos jugadores también será clave para poder cumplir con un compromiso asumido por los dirigentes con el entrenador, al cual se le dijo que lo máximo que podría incorporarse son cuatro o cinco futbolistas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran aclarar incidente entre exempleado y su empleador registrado en la colonia 18 de Julio

Denunciaron versiones diferentes

Diferentes versiones recogió la Policía sobre un incidente registrado entre un peón rural y un productor. Mientras el dependiente sostiene que fue agredido al reclamar el pago de un despido que entiende le corresponde. El productor denunció que fue el dependiente que le agredió en la nuca cuando se dio vuelta.
Sobre este hecho la información policial sostiene en resumidas cuentas: en la fecha, hora 11:30, personal policial fue derivado a una chacra en Colonia 18 de Julio; donde se le recepciona denuncia a un masculino mayor de edad quien da cuenta que fue a buscar un tractor y se encontró con el denunciado solicitándole si le podía hacer la liquidación de haberes para el día sábado próximo, ya que cuando lo despidió no le había pagado nada, contestándole que no le correspondía nada y que sabía bien dónde tenía que reclamar, por lo que se da vuelta para retirarse y el indagado le habla, se da vuelta y es golpeado en el rostro con un pedazo de palo, debido al golpe cayó al piso, continuando con las agresiones, por lo que intenta defenderse.
Fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue visto por médico de guardia, quien expidió certificado donde consta: “Pte. con móvil policial a constatar lesiones» (sic)
A posterior, se presentó el indagado (masculino mayor de edad) quien expresó su intención de radicar denuncia contra la víctima por agresiones.
Averiguado en actas, manifestó: que se encontraba en su casa cuando llegó la víctima, comenzó a reclamarle una plata que supuestamente debía pagarle debido a que fue su empleado, le contestó que si él tenía algo que reclamar sabía dónde tenía que ir, que no tenía nada que hablar con él, ahí comenzaron a discutir, cuando se dio vuelta, la víctima le dio un golpe de puño en la nuca, por lo que para defenderse agarró un palo y le pegó, después de eso se trenzan en lucha, se separan y le pide que se fuera, continúan discutiendo y es amenazado de muerte.
Fue enterada Fiscal de Primer Turno, Dra. María Rodríguez, quien dispuso: “acta a denunciante y testigos. Coordinar médico forense”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Investiga Seccional Sexta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA DE LA EX PAREJA
Un hombre mayor de edad presenta denuncia contra su expareja por agresiones físicas y verbales. Dando cuenta que mantuvieron una relación durante 11 meses, la que se desgastó ya que la denunciada era una persona posesiva y agresiva; en el día de ayer le solicitó para finalizar la relación en buenos términos, haciendo caso omiso a lo solicitado. En la fecha, en horas del mediodía, concurrió a su finca, insultándolo y agrediéndolo físicamente. Por lo que solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Se habría cumplido anoche la reconstrucción del hecho en el caso donde una mujer murió atropellada por un ómnibus

Con presencia de autoridades judiciales y jerarca policial

A las 19:30 de la tarde de ayer estaba prevista la realización de la reconstrucción del hecho en el caso que la justicia investiga por la muerte de una mujer, ocurrida cuando la misma pretendía cruzar la calle por Agraciada y Blandengues y fue literalmente pisada por un ómnibus de línea del recorrido urbano de pasajeros.
La mujer, de 65 años de edad, estuvo internada en estado grave por algunas horas en un centro asistencial del departamento, según informó en aquel momento EL PUEBLO y terminó falleciendo.
En la instancia se encontraban los adscriptos a la fiscalía letrada del 3º turno, cuyo titular es el Dr. Ricardo Lackner, las Dras. Jeannine Bittencourt y Silvia Mazzara, junto a un importante operativo policial encabezado por el comisario Marcelo Mac Eachen, que aguardaban la llegada del juez letrado en lo penal de turno, para comenzar la instancia.
En el lugar se encontraban los familiares de la víctima con su representante legal y el funcionario municipal que conducía el coche en aquel momento, acompañado de las autoridades de ese sector municipal.
Las calles estaban cortadas por la Policía y funcionarios del cuerpo inspectivo, en Agraciada entre Arregui y Blandengues para la realización de la instancia judicial, no así, el paso a los peatones.
EL CASO
Ocurrió en marzo del año 2016, era un domingo de noche cuando según informó oportunamente este diario, una mujer había sido atropellada en el transitado cruce de Agraciada y Blandengues, por un ómnibus de línea de la Intendencia.
El conductor del bus dijo en ese momento “no haber visto a la transeúnte” que cruzaba en ese momento por Blandengues.
Al grito de “¡pará, estás pisando a una mujer!”, el conductor del ómnibus de transporte colectivo urbano de la Intendencia de Salto, de la Línea Nº 2, frenó la marcha cuando ya había arrollado a una mujer de 65 años de edad. La misma Fue derivada de urgencia a un sanatorio donde la intervinieron quirúrgicamente y luego la pasaron a CTI; aunque su estado era delicado.
Horas después la mujer terminó falleciendo, los familiares esperan ahora el desenlace judicial en este caso, con el fin de continuar una demanda por la vía civil contra la Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...