#TodosporBauti

WhatsApp Image 2017-12-22 at 18.15.39

Vuelve el duelo de selecciones. La Liga Salteña de Fútbol y la Liga Salteña de Fútbol Sala se vuelven a ver las caras en un apasionante enfrentamiento entre sus representativos. Este sábado 23 de diciembre a las 19.00 horas en el gimnasio de Universitario jugamos todos por Bauti.
Shows en vivo, regalos y muchas sorpresas en un gran evento solidario.
Entrada mínima en portería $50.
#TodosporBauti.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 18.13.00

Selección fútbol sala

Francisco Meneses (Chana)
Ezequiel Arrambide (Universitario)
Ignacio López (Ferro Carril)
Diego Texeira (Atlético Juventus)
César Silveira (Tigre)
Andrés Argain (Florida)
Fabio Duarte (Atlético Arsenal)
Charly Cabrera (Ceibal)
Mateo Vianessi (Sud América)
Kevin Da Silva (Nacional)
Luis Pablo Domínguez (Dublín Central)
Diego Filipini (Salto Grande)
Matías Federico (Parque Solari)
Gustavo Fernández (Almagro)
Franco Blardoni (Salto Rowing)
Luciano Cavanna (Hindú)
Bruno Alpuy (G5)
Germán Stabile (Saladero)
Jonathan Bravo (Barcelona)

En el evento benefico #TODOSxBAUTI estaremos sorteando camisetas de grandes jugadores, por un ticket de 150 pesos tendrás la entrada mas la participación en todos los sorteos:
Braian Rodríguez (Pachuca, Mexico)
Diego Zabala (Unión de Santa Fe, Argentina)
Nicolás Caceres (Liverpool, Montevideo)
Juan Ignacio Custodio (Boca Jr Futsal, Argentina / Campeones Liga AFA Futsal)
Fabian “Mincho” Hernandez (Jave, Campeones Uruguayos de Futbol de Salon)
Leandro Ataides (Nacional Futsal, Montevideo / Campeones Liga Uruguaya AUF)
Bruno Fornalori (Melbourne City, Australia)
Ezequiel Arrambide (Universidad Ort, Campeones de la Liga Nacional de Futbol Sala)
Octavio Medina (Hebraica y Macabi, Campeones Liga Uruguaya de Basketball)
Federico Fedele (Old Christian, Sub Campeones Liga Uruguaya AUF)
Agustin Robinson (Old Christian, Sub Campeones Liga Uruguaya AUF)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Karina Carrara habla sobre la muestra en homenaje a Páez Vilaró

WhatsApp Image 2017-12-22 at 16.52.53

Feliz de estar invitada una vez mas a homenajear a Carlos Páez Vilaró en el lugar del mundo que el más amó. ” Tu sol sigue brillando” es una reunión de muchos artistas que deseosos de mantener intacta la vibración de pasión y color que el nos generaba, estamos dispuestos a dejar de lado nuestros lenguajes plásticos y recrear una de sus obras.
La elección dentro de la vasta herencia pladtica de Carlos Páez Vilaró, es libre.
En la primer convocatoria jugué con sus soles y plasmé un gran díptico fusionando su mística y mi locura…. La traje a mi Atelier para unir los bastidores y enmarcarlos. Una reconocida Sicóloga de aquí de Salto, se enamoró perdidamente de esa obra… Y a pesar que debía volver a exponerse, ambas coincidimos que era muy fuerte la atraccion entre ese sol y ella… Así que la adquirió y está en una pared roja en el consultorio de Claudia Grassi. Ahora, para esta oportunidad, elegí recrear una muñeca. Me gustó mucho su forma de trabajar los planos, de ponerle un pájaro en el corazón… Su cara pintada de carnaval, sus pelos como arcoiris que descienden de alguna fuente celestial … Y su aparente ” rigidez”… que quizás es una actitud meditativa, un estado de contemplación. Un pez en una mano…un sol en la otra.
Mi muñeca ” Páez Vilaró” mide 1.20 y está a punto de ser colgada en un Centro de Convención hermoso donde seguramente EL podrá estar orgulloso de que nosotros ( 65 artista) seguimos caminando su huella, rindiendo homenaje diariamente a los colores, al sol… a la vida que elegimos, con la tarea hermosa de trasmitir magia y amor.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Documento dirigido al debate sobre las consecuencias ambientales de la aplicación de la Ley N° 19.553 de promoción de riego con fines agrícolas.

WhatsApp Image 2017-12-22 at 11.55.08

A pesar de ser este un país donde llueve mucho, la variabilidad del régimen de precipitaciones, la baja capacidad de almacenamiento de agua de nuestros suelos y la baja productividad en términos generales de nuestros acuíferos, hacen que el acceso al agua sea frecuentemente el factor que limita el volumen de la producción agrícola-ganadera.
En un contexto en el que los recursos hídricos disponibles para la producción agrícola-ganadera se encuentran aprovechados en su totalidad, existe una intensa demanda de agua para crecer y establecer certidumbres en cada ciclo productivo. Resulta directo el razonamiento que construyendo embalses y reteniendo el agua que escurre por nuestra extensa red hídrica hacia el océano es posible eliminar las limitantes descritas. Esto es lo que intenta asegurar la Ley N°19.553 cuyas modificaciones fueron recientemente aprobadas. La construcción de grandes embalses es entonces el medio para asegurar la intensificación agrícola-ganadera. De acuerdo a los promotores de la propuesta, la producción podría hasta duplicarse.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto

WhatsApp Image 2017-12-22 at 09.40.24

Del 10 al 13 de enero se llevará a cabo en el Parque Solari el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto Nox Film Fest con la presencia de consagradas e internacionales figuras vinculadas al arte cinéfilo.
Particularmente ésta edición cuenta con importantes patrocinadores.
Es un festival de cine de terror, fantasía, ciencia fcción y subgéneros, que se realiza todos los años en la ciudad de Salto, Uruguay.
Es el único festival de cine de género al norte del país y de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay.
Se brindará el Premio NOX a: Mejor Largometraje y Cortometraje de Terror. Premio del Público a Mejor Película del Festival.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una evaluación muy realista

Las afirmaciones del Jefe de Policía de Salto (ver EL PUEBLO, 19,12,2017), nos resultan muy llamativas considerando que se trata de un hombre que lleva pocos meses en Salto.
Es que es por lejos la única evaluación más sincera y realista que hemos visto en los últimos tiempos. Cansados estamos de escuchar las lamentaciones al escaso número de policías, a la orfandad en que se sienten estos porque la Justicia¨ larga a los delincuentes y nos complica a nosotros…¨.
Como la mayoría de los problemas que afectan a la comunidad, no es posible solucionarlos mirándolos de un solo ángulo. Seguramente si hubiera más policías y más vigilancia la cosa mejoraría, pero nunca sería erradicada.
La cuestión está también en qué hace la Policía. ¿Qué concepto tiene de su labor? ¿Cómo ha sido seleccionado y preparada la novel Policía? ¿Cuándo ingresa tiene claro cuál será su rol en la sociedad o sencillamente se trata de un trabajo más?
¿En qué medida un policía sabe que llegado el momento deberá arriesgar su vida? ¿En qué medida está dispuesto a hacerlo? ¿En qué medida se siente capacitado y respaldado para enfrentar una delincuencia cada vez más peligrosa, mejor armada y más decidida?
El Jefe de Policía demuestra haber entendido cuál es el verdadero problema de nuestra comunidad, problema que por otra parte no es diferente al que enfrenta el país, la región y el mundo de nuestros días.
La cuestión radica en que hay un alto consumo, es decir buenas posibilidades de venta de la droga y mientras esto suceda, seguiremos en la misma senda. Una ciudad como Salto, que limita con dos grandes países, como Argentina y Brasil a veces si ningún escollo geofísico, a veces por un río que se puede cruzar en 5 minutos, tiene una alta posibilidad de ser sometida al trasiego de drogas, que por uno u otro lado habrá de ingresar.
Si a ello le sumamos que en lugar de ajustar los controles, hemos eliminado algunos puestos, como el resguardo de Corralito. Si los controles en el puente han estado siempre en disputa, entre Aduanas, Migración y Prefectura, pero jamás se le ha dado un rol determinante al Ministerio del Interior que se supone es quien junto a Interpol lleva el control de la gente requerida por narcotráfico.
Entendámonos bien entonces. No es cuestión de quejarnos, de pedir penas más fuertes, mayores controles, más eficiencia policial, mayor vigilancia, mientras no se tomen todas estas medidas juntas y al mismo tiempo, porque la cuestión radica esencialmente en el consumo de la maldita pasta base y otras drogas, porque lamentablemente el ¨cáncer ¨está dentro de nosotros mismos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios lectores de EL PUEBLO…

Varios lectores de EL PUEBLO se acercaron a EL PUEBLO para comentarnos que han encontrado un fuerte sabor a cloro en el agua de OSE estos días . A juzgar por quienes se quejan no es un problema de una zona, sino de toda la ciudad.

En Montevideo y la zona metropolitana en general (incluíido Canelones), prosiguen las rapiñas a mano armada. Ayer trascendió el atraco a una panificadora de donde los ladrones se alzaron con 1,5 millones de pesos.

El dinero se había reservado para el pago de los medioaguinaldos a todo el personal, según se nos ha dicho.
Ayer 21 de diciembre, entró el verano 2017 – 2018 según el almanaque. En tanto INUMET predice lluvia de poca monta para hoy y mañana sábado, pero luego no habría nada de lluvias al menos hasta el año próximo.

Nuestro estimado Enrique “Quique” Tourn, hombre ligado al deporte durante toda su vida ha sido ahora quien tuvo la mala fortuna de accidentarse en la moto que conducía. Sucede que el pasado sábado cuando transitaba por 25 de Agosto “cayó” en la vía.

Dicho sea de paso, los rieles que pertenecieron al tranvía de Salto y aún se conservan en este trayecto han “reaparecido”. En algún momento la Intendencia se había encargado de cubrirlos con bitumen hasta que no representaran ningún riesgo. ¿No sería conveniente que se lo volviera a hacer?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se inicia hoy Expo Feria Navideña de la Comunidad Emprendedora en Plaza Artigas

Más de 15 emprendedores salteños, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, se encuentran desde ayer jueves, llevando adelante una Expo Feria Navideña en Plaza Artigas. La misma también se realizará hoy viernes y mañana sábado, entre las 17.00 y las 24.00 hrs.
«Esta Expo Feria Navideña es un verdadero paseo de compras, dónde quienes vengan podrán encontrar productos artesanales locales, creativos, originales, únicos, a precios muy convenientes», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. «Desde Salto Emprende se viene trabajando con este grupo de emprendedores, con el fin de darles herramientas de gestión empresarial que les permitan desempeñarse mejor a la hora de vender sus productos, por eso valoramos tanto instancias como estas, en dónde el emprendedor se encuentra cara a cara con su cliente, y crece a partir de ese contacto», agregó.
En la Expo Feria Navideña se encuentran productos artesanales en madera, cuero, bijouterie, indumentaria, artículos de diseño, plantas y delicias gastronómicas.» Opciones muy variadas para regalar y regalarse», según señalaron algunas de las emprendedoras allí presentes. Por otro lado, todos los días habrá shows en artísticos en vivo a partir de las 20.00 hrs. y sorteos por importantes premios entre los clientes que realicen compras. En caso de lluvia, la Expo Feria se realizará en el Mercado 18 de julio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Emprendimientos de Constitución y Salto recibieron herramientas a través del Programa de Inversión Productiva (PIP)

Se procedió este martes a la entrega de equipamiento y maquinaria a emprendimientos productivos de Salto y Villa Constitución, a partir de un convenio entre la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Intendencia de Salto.19-12-17 - Entrega Herramientas DINAE IdeS 01
La acción se enmarca en el Programa de Inversión Productiva (PIP), que por la ley 17.930 faculta a la DINAE a administrar un Fondo de Inversión Productivo y Social con destino a la formación de fondos rotatorios departamentales.
En oportunidad de hacerse entrega de los materiales, Daniel Cattani, representante de la Intendencia en el Comité Departamental de Empleo, dijo que «se trata de un acontecimiento que causa mucha emoción a familias de Constitución y Salto, porque estas herramientas les van a permitir seguir desarrollando su trabajo. Se trata, por ejemplo, de cortadoras de pasto, una máquina procesadora de helados o herramientas para una peluquería. Esto forma parte de un proceso que consiste en entregar estos materiales, que quienes los reciben deben pagar en cuotas mensuales, y ese dinero se vuelca a un fondo común que permite la compra de otras herramientas para otros emprendedores. Ha sido muy importante formar parte de esta actividad que nos permite estar en contacto directo con la gente y generar este tipo de instancias».
Alexis Gularte, representante del Centro de Empleo y Formación Profesional de Salto, agregó que desde el Comité Departamental están trabajando en la conformación de un plan de capacitación para 2018 «que llegue a todo el departamento, en el rubro que se requiera, para fortalecer el trabajo. Es decir, además de las herramientas físicas, se trata de aportar la herramienta de la formación».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para disfrutar las celebraciones de las fiestas tradicionales al ir de compras hay que hacerlo con una calculadora

Se vienen las fiestas de fin de año, precisamente este fin de semana y mientras algunos están sacando cuentas de lo que les queda del aguinaldo para comprar lo que lleva una mesa navideña, otros ya tienen todo preparado para que no les falte absolutamente nada.
Pero con la inflación del 0,6 por ciento que se registró solo en el mes de diciembre, según los números del gobierno, y el índice de salarios que no movió la aguja porque los aumentos vinieron por debajo de la evolución de la inflación anual, para ir al supermercado hay que sacar la calculadora.
Por eso en esta entrega especial de nuestra sección semanal Detrás de los Números, nos tomamos el trabajo de verificar precios de lo que lleva una mesa navideña, con el fin de que usted saque cuentas a la hora de ir a comprar lo que quiera degustar en esta especial jornada festiva.
LOS PRECIOS
Lo primero es lo primero y por eso el precio del asado tiene que estar en la lista. El promedio del mismo es de 199 pesos el kilo de asado de tira, de 219 pesos el kilo de colita de cuadril, de 79 pesos el kilo de pollo congelado y de 199 pesos, el kilo de chorizo parrillero y a 259 pesos el kilo de costillas de cerdo.
En tanto que para la picada, que es la previa del asunto, la bolsa de papas chips de 162 grs., oscila en los 92 pesos, al tiempo que en 70 pesos está el paquete de Pali Chips, a 149 pesos el precio promedio de una lata de palmitos, a 38 pesos la lata de champignones, a 87pesos el paquete mediano de aceitunas rellenas y a 44 pesos los 100 gramos de jamón cocido, a 27 pesos los 100 gramos de las cerezas al marrasquino y entre 27 y 53 pesos los 100 gramos de queso colonia.
Los refrescos, cuestan en promedio 76 pesos el de 2 litros sin gas saborizado y 92 pesos cuesta el refresco de 2,25 litros de refresco con gas.
Mientras que de 92 a 102 pesos sale el litro de cerveza, mientras que entre 129 a 419 pesos cuesta el litro de espumante, para celebrar a la medianoche.
Cuando se termina de comer todo, entre las ensaladas de las que aquí no sacamos cuentas pero cuya preparación para cuatro personas ronda entre los 250 y los 400 pesos, aparecen los dulces. El pan dulce, el costo está entre los 79 y los 239 pesos.
Mientras que el costo del turrón ronda entre los 19 a los 43 pesos y una casatta de helados tiene un precio de 250 a 302 pesos.
Con esto, la intención es tener en cuenta cuánto y cómo comprar para armar la mesa de Navidad, que es la fiesta de la familia y en la que por lo general, mucha gente se junta a pasarla bien, más allá de lo que consuman. Para todos los lectores de esta sección les deseamos una Muy Feliz Navidad y que pasen una fiesta en paz, más allá de todo, porque lo importante no es consumir, sino ser feliz.

LOS NÚMEROS:

199 pesos el kilogramo de asado
79 a 239 pesos un pan dulce
129 a 419 pesos un espumante
250 a 302 pesos una casatta de helados
79 a 92 pesos una botella de refresco

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Riquezas de Uruguay que los turistas extranjeros valoran

Uruguay es un país que se caracteriza por sus paisajes excepcionales, donde predominan en los principales puntos de accesos y bordeando las rutas nacionales grandes extensiones de campo, con flora y fauna autóctona.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Algunos de los establecimientos rurales ofrecen hospedaje y actividades agrícolas para turistas.
El interés por realizar este tipo de actividades es cada vez mayor y muy valorado por aquellas personas que buscan estar en contacto con la naturaleza; para sumergirse en la tranquilidad del campo, propio de épocas pasadas y que escapan de la globalización tecnológica actual.
En algunos destinos de nuestro país, se ofrece la posibilidad de realizar actividades de turismo rural vinculadas al turismo termal, como es el caso de Salto, donde establecimientos turísticos han comenzado a implementar actividades agrícolas.
Otros de los destinos excepcionales es Punta del este, donde ha logrado en los últimos años la combinación perfecta del turismo sol y playa con el turismo rural.
Próximo a José Ignacio se encuentran establecimientos que ofrecen actividades rurales.
La bellezas naturales de las playas, la serenidad y armonía del campo logran transmitir al turista una experiencia diferente y única en sus vacaciones.
Estos son únicamente algunos ejemplos de los destinos y los lugares excepcionales que Uruguay contempla dentro de su propuesta turística.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Dos hombres baleados en diferentes puntos de la ciudad

Personal policial concurrió a Avenida Solari al 2900, donde se encontraba un masculino caído en la vía pública, quien solicitaba ayuda. Al revisarlo, se observó un orificio en la espalda, expresando que era un disparo de arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia de una unidad de emergencia médica, siendo trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “Herida de arma de fuego en zona lumbar, orificio de entrada sin orificio de salida”.
El herido expresó que minutos antes, escuchó disparos de arma de fuego y vio salir a un masculino desde el campo del lado este de la Avenida. Personal de la Policía Científica concurrió al lugar para realizar el relevamiento fotográfico. Se efectuó la debida consulta a la Fiscalía del 2do Turno, disponiendo el Fiscal: “Se da por enterado, que el herido sea visto por el médico forense”. Investiga Seccional 3era.
DOS MOTONETISTAS LE DESCERRAJARON UN TIRO EN EL PIE
Un masculino mayor de edad ingresó a la emergencia del nosocomio local herido de bala; hasta el lugar concurrió personal policial, entrevistando al herido, quien manifestó que se encontraba en calle 17 Metros y Rincón, en horas de la madrugada, cuando de repente apareció una moto con dos ocupantes y, sin mediar palabras, uno de ellos le disparó en el pie, desconociendo quiénes eran y los motivos del disparo, no queriendo realizar denuncia al respecto.
Se le diagnosticó: “Herida penetrante en cara anterior de cuello de pie izquierdo sin orificio de salida”. Investiga Seccional 3era.
QUISO ATROPELLAR A DOS INSPECTORES DE TRÁNSITO
Dos masculinos mayores de edad, en su calidad de funcionarios del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, denunciaron que, próximo a la hora 08:15 de ayer, cuando se desplazaban en camioneta de la Intendencia por Avenida Paraguay y Grito de Asencio, divisaron a un hombre ingiriendo cerveza, quien se subió a un automóvil y comenzó a manejar por Avenida Paraguay al oeste; siguiéndolo, al llegar a los semáforos de Avenidas Paraguay y Julio Delgado, debieron detenerse por la luz roja del semáforo, descendiendo del vehículo para dirigirse hacia el automóvil en cuestión, para identificar al conductor y realizar los trámites de rigor.
Al verlos, este hizo caso omiso a sus indicaciones, realizando un giro en “U”, intentando embestir a los funcionarios, no lográndolo, dándose a la fuga.
Los denunciantes aportaron datos del vehículo y la descripción del individuo. Investiga Seccional 5ta.
INSULTÓ A FUNCIONARIOS POLICIALES Y FUE DETENIDO
Un funcionario policial denunció que, en momentos en que efectuaban recorridas, al llegar a Diagonal Centenario, procedieron a identificar a un masculino mayor de edad, quien, posteriormente, al retirarse, comenzó a insultar a los funcionarios policiales con el más bajo vocabulario y a toda voz, reiterativamente, debido a lo cual se procedió a su detención.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Sea puesto en libertad”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportación de carne uruguaya ha crecido en 2017 teniendo a China como principal destino

Montevideo, dic (EFE).- Las exportaciones totales del sector cárnico uruguayo registrarán en 2017 un aumento en torno a los 1.820 millones de dólares, con un aumento de precios impulsado por China, que se mantiene como el principal mercado de destino, informaron hoy fuentes oficiales. El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, informó que el volumen exportado de carnes uruguayas cerrará el año con un leve crecimiento motivado por las compras chinas, mientras que el resto de los destinos permanecen estables con respecto a 2016. Stanham destacó también que, con relación al aumento del volumen exportación, que ronda el 5 %, “China sigue siendo quien aumenta las compras”, por lo que el gigante asiático motivará el crecimiento de la ganancia obtenida en 2017 en todos los rubros cárnicos, la mayor de los últimos cuatro años. “A fines del 2015 comenzó una baja de precios significativa que se extendió hasta mayo del 2016, pero ahí se detuvo la caída y, en los últimos meses, empezó a notarse una leve tendencia a la suba, que vemos sobre todo en China”, apuntó el alto funcionario. De acuerdo a las cifras estimadas por el INAC para el año cerrado, el volumen exportado de carne bovina cerrará 2017 en cifras similares al año anterior, llegando a las 438.000 toneladas por peso canal. La carne ovina, por su vez, crecerá aproximadamente 27 % alcanzando las 14.000 toneladas por peso canal. Asimismo, Stanham afirmó que hacia 2018 el país buscará mejorar sus niveles de controles de calidad, buscando potenciar aspectos como el estudio de sus mercados para ofrecer un producto adaptado a los distintos segmentos de consumo en los principales países de venta. “Uruguay ha trabajado poco a nivel del consumidor final y esa es la tarea fuerte que tenemos por delante; pero se requieren inversiones muy importantes para lograr diferenciar el producto y para que esas inversiones sean acertadas”, argumentó el presidente del INAC. En ese sentido, Santham resaltó que el instituto “está terminando” su primer análisis de mercado de China, que orientará el trabajo para lograr una diferenciación del producto. En concreto, el presidente de INAC indicó que si bien ya se ha logrado acuerdos, como el firmado con China en el marco de la cumbre China-LAC con una empresa consultora del país asiático para certificar la trazabilidad de la carne, aún resta observar los resultados. “Esperemos que, avalados por los estudios de mercado que se están realizando en China, el certificado efectivamente se convierta en una valorización del producto”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pospondrían 15 días la vacunación de febrero contra la fiebre Aftosa

El período de vacunación contra la fiebre aftosa de febrero próximo será pospuesto en 15 días atendiendo a la necesidad de que ese manejo se cumpla en mejores condiciones climáticas, evitando las altas temperaturas de la época. Se llevará a cabo del 15 de febrero al 15 de marzo. En consecuencia será también corrido el plazo de vacunación de mayo, el que se realizará del 15 de ese mes al 15 de junio. En el primer período señalado se procederá a la vacunación de todo el rodeo bovino nacional, en tanto que en el segundo se estará inmunizando solo las categorías de hasta 2 años, informó en rueda de prensa este miércoles el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre. La solicitud fue hecha por las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesas), que forman parte de la Comsión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa). El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resaltó que se procederá a un cambio en la aplicación de la vacuna. Hasta ahora se inyectaba en forma intramuscular y ahora se recomendará hacerlo en forma subcutánea. Se trata de evitar los abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes en la carne por decomisos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Reunión de la familia Alvez da Cruz Bitencurt

Grato acontecimiento se realizó en Salto el día 11 de noviembre. Un grupo de primos decidieron realizar una reunión familiar para reecontrarse y en algunos casos conocerse. Más de 150 personas asistieron al encuentro. La alegría y la emoción fue la reina de la jornada que se extendió por más de 18 horas.
Asistieron al encuentro tíos y primos procedentes de Montevideo, Rivera y Artigas.
Animaron la jornada los músicos de la familia, María del Luján y su banda procedentes de Artigas, el grupo musical Acuario, Los Laicas, Canto y Tradición, grupo folklórico de Salto. La familia se sintió alagada y muy feliz por lo cual se comprometieron a realizar todos los años dicho encuentro.

Dibujo

sssss

Dibujoyu

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El MGAP creó comisiones de trabajo para ejecutar Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria

El Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria es liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con la participación de la institucionalidad agropecuaria, gremiales de productores y actores del sector privado. Conciencia Agropecuaria es mucho más que buscar una imagen positiva del sector. El desafío pasa por promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Durante el 2017 se puso en marcha este ambicioso proyecto y se trabajó en la fase de diseño. Para el 2018 se comenzará con la implementación del mismo.
En ese marco, el MGAP emitió una resolución, este 18 de diciembre, que describe la estrategia basada en dos dimensiones. La primera llamada “Cultura del Agro” para promover la conformación de una cultura del agro que busque crear un nuevo imaginario y que trabaje sobre los modelos mentales, los estilos de vida y las formas de relacionarse con el sector. La segunda dimensión denominada “Un campo de oportunidades” busca visibilizar las oportunidades y mostrar la potencialidad del sector. Para ello, se tratará de comunicar de forma clara las oportunidades que existen en el agro.
A través de dicha resolución el MGAP definió un equipo ejecutor, un comité director, una comisión consultiva en desarrollo y una en educación, así como sus cometidos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa “La Guerra de las Galaxias” encabezando la programación mientras se anuncia que el 24 y 25 de diciembre el cine estará cerrado

Terminó la expectativa, el lunes a la hora 19 fui al Cine de Salto Shopping para ver la nueva película de la interminable saga de “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars”).
Lo primero que me llamó la atención, es que pese a tratarse de un éxito mundial, el lunes éramos apenas unas 20 personas en la sala, supongo que habrá sido distinto durante el fin de semana y que en otros horarios concurrirá más gente.star wars
De acuerdo a los comentarios que se vienen registrando en las redes sociales por quienes ya vieron la película, se encuentra de todo, desde aquellos que dicen haber visto una muy buena película, hasta de aquellos que la defenestran de principio a fin. Difícil encontrar términos medios, solo pueden verse radicalismos en los comentarios, que es lo que suele pasar cuando se es fan de una saga.
Hay fans de todo tipo. Desde aquellos que únicamente consumimos el material cinematográfico hasta de aquellos que además ven las series animadas, compran los juegos de su consola o computadora o leen los libros que se vienen publicando, lo que en definitiva es lo que es conocido como “el universo expandido” de “Star Wars”, donde se explica la presencia de algunos personajes, algunas circunstancias y sistemas planetarios en este nuevo Episodio.
Así que los fans más radicales están de parabienes. Y quienes no consumimos ese “universo expandido”, no pasa nada, igual podemos entender la película.
A esta altura más de uno coincidirá en preguntarse sobre si había necesidad de seguir estirando esta historia, claro, siempre y cuando saquemos de la ecuación el signo monetario.
George Lucas pasó de ser dios tras la primera trilogía hasta ser sepultado en las críticas más ácidas luego de filmar la segunda trilogía (que cronológicamente vendría a ser la primera). Lo cierto es que desde 1977 Lucas siempre dijo que la historia completa tendría 9 películas, algo que fue corroborado por el propio Mark Hamill, quien retoma su papel de Luke Skywalker, en entrevistas que le hicieron en aquellos años y donde incluso revela a fines de los 70 que Lucas ya le había hablado para retomar su papel en 2011 para hacer un Skywalker viejo en la última trilogía.
Lucas lo tenía todo pensado, salvo venderle su historia a Disney, con lo cual se potenció el universo “Star Wars”.
¿Esta película es mejor que la anterior? Sin duda, tampoco se necesita mucho, aunque reconozcamos que podía haber seguido cayendo. Ya conocemos a los personajes que fueron presentados en el Episodio VII y se toman un poco de tiempo en desarrollarlos, sobre todo el de Oscar Isaac (Poe Dameron) y el de John Boyega (Finn). Se agregan nuevos personajes, como el de Kelly Marie Tran (Rose Tico) que se suma al grupo original. En definitiva, todos tienen su tiempo para poder destacarse.
Otro aspecto a destacar de esta película es que introduce los matices, los grises, ya lo bueno no es definitivamente bueno ni lo malo definitivamente malo. En ese sentido, presenta una historia más real, donde por ejemplo, se descubre a quienes trafican con armas, haciendo negocios tanto con los malos como con los buenos.
Un capítulo aparte tiene que ver con la redención de algunos de sus personajes, desde el cobarde de Finn que logra transformarse en héroe, a un Skywalker apesadumbrado, ermitaño, malhumorado y convencido de que hay que eliminar a la orden Jedi, por haber traído dolor a la galaxia, a ser aquel mítico Jedi que los Rebeldes necesitaban.
Esta historia es distinta, aunque se podrán reconocer algunos momentos particulares de otras películas de la saga, tal como pasó en el Episodio VII, aunque en menor cuantía. Mientras de la otra se habló directamente de autoplagio, aquí se habla de guiños, por haber sido más leve.
La verdad es que su director y guionista, Rian Johnson, logró mejorar la calidad de lo que dejó J.J. Abrams, y mantiene la expectativa de ver cómo se resolverán algunas historias en el siguiente Episodio. Mucho se habló que Johnson debía continuar con el Episodio IX, pero lo cierto es que esta misma semana J.J. Abrams entregó a Disney el libreto definitivo, con lo cual retoma la batuta del proyecto. Lo cual no es muy halagüeño.
La película dura dos horas y media y no se nota. Es entretenida, aunque algunas escenas podrían haberse suprimido o haberse hecho más ágiles. Hay bastante acción, momentos emotivos, muy buenos efectos especiales y un paso de comedia que se mantiene en esta saga.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. Sus hermanos: Olga María Orihuela, Luis Alberto Iriarte, Élida Rodríguez; sus sobrinos: Ana Luisa y Pablo, Pedro Enrique y Analía, María Gabriela y Eduardo, y Elena Martínez participan con hondo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. Las compañeras de du hermana Olguita del grupod e ADMA de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. María Mercedes López de Urchoeguía; sus hijos: Luis e Irene, Carmen y Jhonny, Pilar y Juan Carlos, Javier y Adriana y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. Fernando, Sergio y Ricardo Lagreca y sus respectivas familias participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. Carlos Galvalisi, Martha Errandonea e hijos participan con prorfundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. Walter Texeira Núñez y María Angélica Devotto participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo José y el sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció rl 21 de diciembre de 2017 en Paysandú. Adolfo Bortagaray y Lucila Sabarrós junto a sus hijos Isabel, Adolfo y Ana Gil, Inés y Santiago Guidotti y Lucila y Rolando Podestá, participan con hondo dolor el fallecimiento del hermano de sus queridos amigos Olga y Caco. Sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el día 21 de diciembre en Paysandú. Principales y personal de Hotel Español participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el día 21 de diciembre en Paysandú. Elena Martínez, Luis Miguel Iriarte, Juan Alberto Iriarte, Carlos Ignacio Iriarte, Lucila Iriarte y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

JOSÉ RUBEN ORIHUELA MARTINICORENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de diciembre de 2017. Cristina Duvós y Gregorio Zúñiga; Raúl Duvós y Rosario Gaudín; Amparo Duvós y Raúl Altieri; Ma. José Duvós y Juan José Fernández; Germán Duvós y Rosario Savio; Ma. Clara Duvós y Sebastián Goncalves y respectivas familias participan con profundo pesar el fallecimiento del hermano de Olga y Vasco y del tío de sus hermanos Ana y Pablo. Sepelio efectuado en Paysandú.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El presidente de Uruguay afirma que UE “tiene la palabra” con el Mercosur

Brasilia, 21 dic (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en la Cumbre del Mercosur que la Unión Europea (UE) “tiene la palabra” en la negociación con el bloque y apuntó que será “una enorme frustración” si el acuerdo entre ambas partes fracasa.
“El contexto en que nos reunimos exige conducción política y toma de decisiones”, declaró Vázquez en la cumbre que se celebra en la capital brasileña, diez días después de que se frustró la intención de anunciar el acuerdo Mercosur-UE en la reunión que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebró en Buenos Aires.
Según Vázquez, el Mercosur, presidido por Brasil en los últimos seis meses, asumió “con fuerza, con seriedad y con responsabilidad” las negociaciones con la UE y presentó una oferta que abarca el 92 % de su universo exportador, con lo que ahora “la palabra” la tiene el bloque comunitario.
“Pese a nuestro empeño, el acuerdo aún no se ha concretado” y “lo que falta no es menor”, porque se refiere sobre todo a los capítulos de carne y biocombustibles, que son “fundamentales” para el Mercosur, apuntó el mandatario uruguayo.
Vázquez, quien centró casi toda su intervención en la negociación con la UE, también se dijo confiado en que “ahora que los europeos tienen la palabra, la usarán con responsabilidad, pues sería una gran frustración si no fuera así”.
A la cumbre, que tiene como anfitrión al presidente brasileño, Michel Temer, asisten también los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y Paraguay, Horacio Cartes.
Asimismo, están presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Iglesia uruguaya critica nueva ley contra la violencia de género

Montevideo, 21 dic (EFE).- La Iglesia Católica uruguaya consideró hoy “confusa”, “imprecisa” y “errónea” la ley aprobada por el Gobierno contra la violencia de género, que fue sancionada el pasado 13 de diciembre por el Parlamento y que creó organismos para atender ese problema, así como mayores garantías y medidas de protección.
El máximo representante de la Iglesia Católica en Uruguay, el cardenal Daniel Sturla, declaró este jueves a la prensa local que la ley integral de violencia de género tiene algunos artículos que dejan abierta la posibilidad de “poder condenar a una persona hasta por cuestiones simbólicas o religiosas”.
Sturla aclaró que, si bien está de acuerdo con el objetivo de la normativa, consideró que “ese no es el camino”.
“Una ley tiene que ser precisa y no confusa. Esta ley se presta a ciertas confusiones”, agregó.
El cardenal, también arzobispo de Montevideo, añadió que esta ley fomenta una “ideología de género” que tiene “postulados y acusaciones que no corresponden a la realidad”.
En sus declaraciones, Sturla señaló que existen “pequeños grupos” que acusan a la Iglesia de ser la responsable de promover un sistema social patriarcal.
“Son grupos pequeños pero hacen daño y buscan a un enemigo”, concluyó.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La selección de Fútbol Sala en marcha

Pese a que no tendrá competencia por ahora, está buena la intención de formar un grupo pre seleccionado en la disciplina.
Y sin dudas que es una muy buena idea, la de formar un grupo pre seleccionado de Futsal, que en este casos puntual será formado para llevar adelante un fin benéfico y solidario, pero que de todas formas parecería ser que Benfica - Old Christians 20-03-16(oficialmente no hay nada confirmado), pese a no tener competencia al menos por ahora a este nivel, existe la firme intención de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y de su actual dirigencia, de ir “armando” un combinado que trabaje cada quince días bajo las órdenes de un entrenador designado (hoy es Gustavo Galluzzo), porque también se sabe, y es esta una intención que puede prosperar con gente de otras Ligas a futuro, para poder llevar a adelante torneos Regionales no solo a nivel de clubes, sino también de selecciones.
Esto es algo que desde hace ya un tiempo se viene manejando, lo que sucede, y se sabe, que hoy por hoy es Salto, el único que cuenta con la competencia más “fuerte” y sostenida en el tiempo a nivel del Litoral del país, y una de las pocas a nivel del interior del país. Esto ha sido reconocido por todos, incluso por los vecinos de la “heroica” Paysandú, los que en su momento decidieron formar parte de la competencia del campeonato “Salteño” con los equipos de Deportivo Paysandú, y el Rampla sanducero (después Verdirrojo). Por eso decimos, los contactos no han faltado, solo resta concretar la idea, para lanzar en algún momento ( y podría ser en 2018), una competencia que involucre primero a los mejores equipos de la zona Litoral, incluidos Tacuarembó y Rivera, para luego si esto funciona, trasladarlo a nivel de selecciones departamentales. Enhorabuena la intención… y ojala prospere la idea.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La importancia de la competencia

Solo palabras de elogio, y agradecimientos, recibieron Nacional y Salto Uruguay por la iniciativa de organizar el torneo U17 de básquetbol.

Equipo del Paysandú Wanderers, el “botero” sanducero dirigido por Fernando Soria se quedó con la  copa de Oro “Intendencia de Salto”  del torneo de Básket U17 disputado en Salto el pasado fin de semana

Equipo del Paysandú Wanderers, el “botero” sanducero dirigido por Fernando Soria se quedó con la
copa de Oro “Intendencia de Salto” del torneo de Básket U17 disputado en Salto el pasado fin de semana

Es algo que ya hemos manejado en reiteradas oportunidades, al momento de hablar de la competencia a nivel de las divisiones Formativas de básquetbol. Y sobre un aspecto que nos parece clave, y fundamental, a la hora de pensar en el crecimiento de nuestros “gurises”. Por eso nos parece que la idea y concreción de este torneo en categoría U17 que se disputó en nuestra ciudad del pasado fin de semana, debería ser el punta pie inicial para otros de igual tenor, y en las restantes categorías.
Habrá que ver qué pasa con el Litoral de selecciones a nivel de O.B.L, el que parecería ser quedó fijado en principio recién para el mes de Marzo en 2018, y aunque no hay nada oficial todavía, nos parece que debería ser el tema principal de la próxima reunión de dirigentes de la Organización del Básquetbol del Litoral.
En este caso, y para organizar este torneo disputado en Salto, las instituciones Nacional (José Luis Testa), y Salto Uruguay (Martín Biassini), fueron las encargadas de realizar todos los contactos, conseguir el apoyo, e invitar a los diferentes equipos visitantes y demás. Lo cierto es que en el balance final, no nos queda otra que felicitar a los organizadores por la iniciativa y posterior concreción de dicho torneo, ya que también por parte de los entrenadores, delegados y/o representantes de las delegaciones que nos visitaron, surgieron solo palabras de elogio, y agradecimiento para los organizadores, no solo por cómo se había llevado adelante la competencia, sino también por cómo habían sido tratados en los tres días que duró su estadia en nuestra ciudad, las cosas como son.
Entonces a la hora de hablar de generar competencia, y actividad para nuestras divisiones Formativas, este tipo de eventos (llámese campeonatos), no hace más que hacer crecer a los chicos, compitiendo a otro nivel, y ante otros rivales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos fueron ganadores

Más allá de los mejores en la competencia, donde las copas quedaron en manos del Paysandú Wanderers, y el Remeros Mercedes…

Y en definitiva fue así, porque más allá de los ganadores del torneo, que por otra parte lo consiguieron en forma justa y merecida, por como transcurríó la competencia, y por lo que fueron cada uno de los partidos disputados, más allá de los resultados…nos parece que aquí todos fueron ganadores.

En el registro gráfico,  los cinco mejores  jugadores  del torneo de  Básket U17 disputado  en Salto el fin de  semana próximo  pasado.

En el registro gráfico,
los cinco mejores
jugadores
del torneo de
Básket U17 disputado
en Salto el fin de
semana próximo
pasado.

Primero y principal, no se registró ningún hecho y/o situación que se debiera lamentar o “empañara” la fiesta, todo transcurrió dentro del espíritu lógico de la sana competencia, donde cada ganador festejó mesuradamente, y los perdedores con hidalguía, saludaron a su rival como lo marcan los códigos del basquetbol una vez finalizado el juego, esto sucedió en cada partido, sean cual fueren los rivales de turno, las cosas como son.
Después se sabe que uno tiene que ganar, Nacional y Salto Uruguay estuvieron cerca, pero no les alcanzó para llegar a la definición de la copa de Oro, la que al final quedó en manos del muy buen equipo de Paysandú Wanderers dirigido por Fernando “Naranjo” Soria, y la copa de Plata se fue para Soriano, donde los chicos del Club Remeros Mercedes dirigidos el Ignacio “Nacho” Borges, fueron los ganadores de la Final por la Plata ante el “decano” Salto Uruguay.

Los campeones
Campeón Copa de Oro: Paysandú Wanderers
Campeón Copa de Plata: Club Remeros Mercedes
Posiciones finales:
1º Paysandú Wanderers (Copa de Oro)
2º Tabaré “A” (Montevideo)
3º Nacional (Salto)
4º Touring BBC (Paysandú)
5º Club Remeros Mercedes (Copa de Plata)
6º Salto Uruguay (Salto)
7º Centro Allavena (Paysandú)
8º Tabaré “B” (Montevideo)
Quinteto ideal del torneo:
Juan Martínez (Touring BBC), Nicolás Da Luz (Centro Allavena), Thiago Pedrozo (Salto Uruguay), Cristian López (Paysandú Wanderers), Martín Tessadri (Nacional)
Mejor jugador del torneo:
Cristian López: Paysandú Wanderers (6)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de las Américas: Rivales de Hebraica serán Regatas, Estudiantes Concordia y Leones de Ponce

La FIBA anunció la integración de las series de la Liga de las Américas resultando que el bicampeón uruguayo Hebraica Macabi disputará la serie a jugarse en Corrientes del 2 al 4 de febrero junto al local Regatas (Argentina), Estudiantes de Concordia (Argentina), vicecmapeon de Liga Sudamericana y Leones de Ponce (Puerto Rico). Los dos primeros pasarán a la segunda fase.
Integran las otras series:
-Grupo A – Monterrey (19/1 al 21/1) – Fuerza Regia (México), Ferro (Argentina), Soles de Mexicali (México), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)
-Grupo B – Talca (Chile) (26/1 al 28/1) – Español (Chile), San Lorenzo (Argentina), Mogi das Cruces (Brasil)
-Grupo D – Bauru (Brasil) (9/2 al 11/2) – Bauru, San Salvador (El Salvador), Correcaminos (Panamá) y Guaros (Venezuela, campeon 2016 y 2017 de este certamen y capeón 2017 de Liga Sudamericana.
El formato
La fase de grupos tendrá cuatro series de cuatro equipos cada una que se jugará en formato de todos contra todos durante tres días.
Los mejores dos equipos de cada grupo clasificarán a las semifinales, instancia en la que serán divididos en dos grupos de cuatro equipos cada uno que jugarán también en formato de todos contra todos durante tres jornadas en sedes a definir.
Los dos primeros equipos de cada grupo de semifinales avanzarán al Final Four, donde se determinará el campeón de la competencia que actualmente tiene como monarca a Guaros de Lara de Venezuela, que obtuvo el título en las ediciones de 2016 y 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fixture para Peñarol y Defensor

Luego del sorteo y de haber conocido a los rivales que tendrán ambos equipos en sus series, se planteó la duda de cómo iban a transitar ese camino por la fase de grupos. Conmebol lo dejó establecido y por lo tanto así será el camino de Peñarol y de Defensor Sporting:
Peñarol
El conjunto aurinegro deberá debutar en un partido complicado ya que lo hará en la altura de La Paz ante The Strongest. En la segunda fecha disputará su primer partido en el Campeón del Siglo enfrentando a Atlético Tucumán de Argentina. La primera vuelta la cerrará en Paraguay al enfrentar a Libertad.
La segunda vuelta será espejo, por lo que la cuarta jornada la jugará ante Libertad pero en el Campeón del Siglo. Más tarde deberá visitar Tucumán para enfrentar al Atlético de esa ciudad y cerrará su participación en la fase de grupos ante The Strongest en Montevideo.
Defensor Sporting
El violeta tampoco tendrá un debut sencillo, aunque al menos lo hará como local. Será ante el último campeón, ya que Gremio deberá visitar Montevideo en la primera fecha de la fase de grupos. En la segunda jornada, los del Parque Rodó viajarán a Paraguay para chocar ante Cerro Porteño, mientras que la primera vuelta la cerrará frente a Monagas de Venezuela en Uruguay.
La segunda vuelta la iniciará ante Monagas pero en territorio vinotinto, mientras que en la quinta jornada recibirá a Cerro Porteño en su casa. El elenco dirigido por Eduardo Acevedo cerrará su pasaje por la fase de grupos ante Gremio en Porto Alegre.
Fechas
Las mismas no se han oficializado y la Conmebol presenta ocho semanas de disputa, cuando los equipos juegan seis partidos por lo que habrá algunas semanas donde los equipos uruguayos no jugarán.
Esto se hará oficial el próximo viernes, aunque las posibles fechas son:
Semana 1: Del 27 de febrero al 1 de marzo.
Semana 2: Del 13 de marzo al 15 de marzo.
Semana 3: Del 3 de abril al 5 de abril.
Semana 4: Del 17 de abril al 19 de abril.
Semana 5: Del 24 de abril al 26 de abril.
Semana 6: Del 1 de mayo al 3 de mayo.
Semana 7: Del 15 de mayo al 17 de mayo.
Semana 8: Del 22 de mayo al 24 de mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos por Bauti

Fútbol Sala solidario 

Tal cual lo informado, en este caso por parte de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala el pasado martes en horas de la tardecita – noche, el próximo día sábado 23 del corriente mes, en el gimnasio del Club Atlético IMG-20171220-WA0015Universitario, se estará llevando a cabo un compromiso de carácter amistoso entre las selecciones de Salto Futsal y de Fútbol Once, donde nuevamente (ya lo han realizado antes), ambos combinados se juntan por un fin solidario, específicamente en esta oportunidad, para colaborar con Bautista de los Sanyos, un niño que debe realizarse una lobectomía del lóbulo medio, que consiste en la extirpación de uno de los lóbulos de los pulmones y debe realizarse dicha intervención quirúrgica en España, la cual es muy costosa y para esto el pueblo salteño se ha unido.
Como lo decíamos anteriormente, este próximo sábado los jugadores de las selecciones de Salto de fútbol, quienes se están preparando de cara a lo que será la próxima Copa Nacional de Selección organizada por OFI y la de futsal disputarán un partido amistoso en el gimnasio de la “U”, ubicado en calle Brasil 1340; habrá shows en vivo donde actuará el grupo “La Razón”, se harán sorteos de premios donados por muchas empresas salteñas, también fueron donadas camisetas de jugadores salteños muy importantes las cuales se estarán sorteando o subastando, y muchas sorpresas más. Sin dudas será un gran evento, donde la entrada mínima será de 50 pesos y el que quiera puede abonar más.
Además tambien se puede colaborar a través de una cuenta en Abitab, la cual es: Nº83187.
Bauti, tiene 8 años y juega en el baby fútbol en River Plate. En estos días ha contado con la ayuda de muchos salteños. También el día de hoy a las 19:00 horas se jugará un partido amistoso de fútbol en el estadio Luis T. Merazzi donde estarán presentes Sebastián Ramírez y Braian Rodríguez. Sin dudas esta es una gran razón para unirnos y desde el lugar que sea colaborar con Bauti y su familia en este momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente levantó protesta y hay final ante Corralito

La Liga de las Colonias Agrarias definirá mañana sábado 23 de diciembre su temporada, desde las 21 horas jugarán la final Corralito (ganador de la liguilla) ante Independiente (ganador del Acumulado).
Recordemos que Independiente le había protestado el partido ante Tropezón aduciendo que el equipo tricolor agrario jugó con deuda, el juego entre ellos había terminado igualado a 1.
Dicha protesta estaba en el Tribunal para resolverse pero en la jornada del pasado miércoles según nos manifestó el dirigente agrario Carlos Silveira, la directiva del rojo de la granja Sant´Anna decidió dejar sin efecto la protesta y levantarla. Por lo tanto habrá final en el estadio Juan José Vispo Mari en la jornada de mañana, siendo un solo partido, en caso de igualdad se va alargue y luego a penales para definir el campeón agrario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani alcanzó los 53 goles en el año

El golazo de Edinson Cavani al Caen para el triunfo del Paris Saint Germain por 3 -1 el pasado miércoles en la Ligue 1 de Francia fue el Nº 53 en lo que va de 2017, lo que lo deja en la cima de anotadores del año calendario.
El goleador salteño anotó 36 por la Ligue 1 de Francia, 6 por copas locales, 8 por la Champions League y 3 por la selección uruguaya, siempre a nivel oficial. Con el PSG hizo 50 en 53 partidos y con la celeste 3 en nueve juegos. Es el máximo artillero si sólo se toman en cuenta los goles en los clubes. Así va la tabla de goleadores:
Robert Lewandowski 53 (59 partidos).
Lionel Messi 53 (61 partidos).
Edinson Cavani 53 (62 partidos).
Cristiano Ronaldo 53 (62 partidos)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El partido por Bauti y la presencia de Gastón Silva

EL PUEBLO conversó con Juan de los Santos, el padre de Bautista, el niño que debe realizarse una lobectomía de lóbulo medio en España el próximo 28 de diciembre. Antes del partido solidario celebrado anoche en el Merazzi, Juan

Una postal de los planteles que ayer estuvieron en el Merazzi jugando el partido a beneficio del niño Bautista de los Santos

Una postal de los planteles que ayer estuvieron en el Merazzi jugando el partido a beneficio del niño Bautista de los Santos

nos narró cómo serán los próximos días en la vida de su familia y agradeció a toda la gente que viene colaborando con esta causa.
¿Qué se siente ver esta cantidad de gente acá en el Merazzi? “No podemos creer el acompañamiento de la gente, nos resta decir muchas gracias a todos, hace dos semanas que no paramos de llorar con tantos gestos recibidos de los salteños, amigos, compañeros de trabajo, del fútbol, la única palabra que nos sale en este momento es gracias”.
¿Cuándo viajan a España?
“Viajamos el 25 seguramente salgamos a las 4 de la mañana por que el avión sale a las 2 de la tarde de Montevideo, llegamos el 26 a Madrid y luego tenemos una hora más a La Coruña, el 28 está programada la cirugía de Bauti”.
¿Cuál es la afección que tiene Bauti?
“El lóbulo medio del pulmón derecho no está funcionando, una bacteria que está alojada allí no le para de segregar flema, fue intervenido en mayo del año pasado acá en Uruguay donde le hicieron una operación importante pero no resultó como esperábamos. Luego investigando un poco como todo padre desesperado para encontrar una solución, dimos con un médico que se llama Diego González Rivas, que es el director del Centro Torácico más importante del mundo”. “Nos pudimos contactar con él y nos contestó de inmediato con una vocación muy grande, vio tomografías, palcas y toda la historia y dio la conclusión de que tenía que operar mediante un procedimiento mínimamente invasivo que le va a producir menos dolor y tendrá menos días de internación”. “Una vez quitado ese lóbulo medio que le hace segregar la flema podrá tener una vida normal”.
¿Cuál es el costo de dicha intervención?
“La cirugía de Bauti tiene un costo de 16.000 euros y después tenemos como 4.000 dólares de pasajes”.
¿Cómo puede ayudarlos a ustedes la gente, a través de que vías?
“La gente puede ayudarnos a través de dos cuentas, una en Abitab con en el Nº 83 187 y otra en red Pagos con el Nº 64 460, te repito muchas gracias a todos por todo esto que están haciendo por Bauti”.

El partido fue una excusa lo importante es que mucha gente fue anoche al Merazzi a tender una mano a Bauti, que espera recuperarse para volver a jugar a la pelota en su equipo River Plate. La selección de Salto de Richard Usuca a pleno y los jugadores salteños que vienen desempañándose en otros lares jugaron por Bauti, unos lo hicieron de azul y otros de naranja. El público también pudo observar y sacarse fotos, principalmente lo más chicos con el salteño Gastón Silva, que viene de lograr la Copa Sudamericana con Independiente y de clasificar al Mundial de Rusia con la selección uruguaya. “Siempre uno en lo que pueda ayudar, lo hace, ahora estamos acompañando esta actividad que es para ayudar al niño Bautista, me puse al tanto de cómo era el tema y acá estamos”, expresó Silva.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios y Dependencias policiales fueron galardonados en el Día del Policía

Se tuvo en cuenta la trayectoria de los efectivos y la labor comprometida

En el marco de la conmemoración de los 188 años de la creación de la Policía Nacional, la Jefatura de Policía de Salto realizó un emotivo reconocimiento a la trayectoria de varios funcionarios y a ciertas Dependencias, que han cumplido fehacientemente con las directivas del Comando de la Unidad Ejecutora, habiendo sido su trabajo denodado, tenaz e incansable en la lucha contra los delitos cometidos en perjuicio de nuestra ciudad.
PREMIOS A LAS DEPENDENCIAS
Las Dependencias reconocidas fueron: Departamento de la Policía Científica; Centro de Comando Unificado; División V; Unidad de Investigaciones; Sub-Comisaría de Termas del Arapey; Oficina de la Policía Comunitaria y Brigada Departamental Antidrogas.
PREMIO A LA INTELIGENCIA FUNCIONAL
También se otorgó a los Sres. Oficiales que a criterio de la Jefatura, desde sus Unidades de trabajo han cumplido con la función, con un alto sentido del compromiso y lealtad a los superiores; ellos fueron: Crio. Marcelo Mac Eachen Bueno; Crio. Oscar Barrios Pignataro; Sub- Crio. Ruben Souza Fellippini; Sub-Crio. (PE) Lourdes Araújo; Oficial Pcpal. Heber Custodio; Oficial Pcpal. Álvaro Tellechea; Oficial Pcpal. Jairo Jacques; Oficial Ayudante Gonzalo Núñez; Sargento Luis Barrios.
PREMIOS A LA LABORIOSIDAD
Dichos reconocimientos fueron asignados a policías que, compenetrados con la función policial, han trabajado denodadamente en el esclarecimiento de hechos delictivos en diferentes áreas y cometidos. S.OM. Fabián Estévez (Unidad de Investigaciones); Sgto. Diego Vega (Dpto. de Seguridad Rural); Sgto. (PS) Cecilia Pesce (Archivo Documental); Cabo Jorge Sánchez (GRT); Cabo Carlos Correa (GRT); Cabo Alejandro Manzinalli (Seccional 10ma.); Cabo Roque Francia (Unidad de Investigaciones); Cabo Franco de los Santos (Unidad de Investigaciones); Agente San Pedro Silveira (Área de Servicios); Agente Nelson Hernández (Área de Servicios).
PREMIO JEFE DE POLICÍA
Este premio fue adjudicado al Cabo Hermes Francia (GRT), por la mayor participación e intervención en el patrullaje urbano de la ciudad, logrando 14 hechos donde, posteriormente, los involucrados fueron procesados por la justicia competente.
MENCIONES ESPECIALES
La Junta Calificadora decidió otorgar a las siguientes Dependencias y funcionarios, el premio Menciones Especiales: Funcionarios Cabo Juan Pablo Borges (Seccional 2da); Cabo Luís Castillo (Policía Científica); Cabo Tony Vivas (Área TIC); Cabo Federico Texeira (GRT); Cabo Ricardo Rangoni (GRT); Cabo Gustavo Piñeyro (Seccional 12º); Cabo Juan María Colinet (Seccional 2da.); Cabo Celia Da Silva (GRT); Cabo (PS) Isabelita Díaz (Área de Servicios); Agente Dardo Brum (GRT); Agente Ángelo Martínez (GRT); Agente Celeste Correa (GRT);
Por otra parte, el personal de la División de Sistemas de Información del Ministerio del Interior, siendo referentes departamentales del SGSP (Sistema de Gestión de Seguridad Pública), fueron a su vez merecedores de dicha mención, por la destacada tarea que han desarrollado, ya que han sido una pieza clave para la puesta en producción y correcto funcionamiento del SGSP, en todo el país, especialmente en éste último año 2017: Cabo Aurorita Padilla (Área TIC); Agente Ivana Sosa (Área TIC); Agente (PA) Eduardo Daniluk (Área TIC).
MENCIÓN A DEPENDENCIAS
Área TIC; Seccional 12da. (Pueblo Quintana); Seccional 16ta. (Pueblo Laureles); Departamento de Recursos Humanos; Seguridad Rural.
ENTREGA DE MEDALLAS A FUNCIONARIOS POLICIALES QUE HAN PASADO A SITUACIÓN DE RETIRO CON 30 AÑOS O MÁS ININTERRUMPIDOS DE SERVICIO
Recibieron tal distinción de manos del Jefe de Policía: S.O.M. Trindade Edinson Oribe; S.O.M Goñi Valerio Omar Ramón; S.O.M Capurro Pereira Edgar José; S.O.M. Juan Larrosa; S.O.M. Avila Pintos Jhony; Cabo Chiappa López Paulino; Cabo Vargas D‘Angelo Joaquín; Agente Bernasconi Jorge.
ENTREGA DE MEDALLA AL FUNCIONARIO POLICIAL QUE HA CUMPLIDO 25 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE SERVICIO
Recibió tal distinción de manos del Sub- Jefe de Policía Crio. Mayor Adolfo Cuello: Crio. Ángelo Acosta Piñeyro.
ENTREGA DE MEDALLAS A FUNCIONARIOS POLICIALES QUE HAN CUMPLIDO 20 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE SERVICIO
Tal distinción fue obtenida de manos del Director de Coordinación Ejecutiva Crio. Mayor Luis Carlos Monge Jiménez: Cabo Sánchez, Teodoro Jorge; Cabo Madruga Altamiranda Rodolfo Eduardo; Cabo Rodríguez Carvallo Oscar; Cabo Azambuya Alexis Alejandro; Cabo Cardona Carlos Yamandú; Cabo Cardozo Bordagorry Rosa; Cabo de Abreu Moneta Julio; Cabo Melo Rober Luís; Cabo Luís Amado González; Agente Henry Castro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Paro de funcionarios judiciales adelantó el inicio de la Feria Judicial Mayor y muchos operadores ya dejaron de trabajar

De manera anticipada en muchos casos, se vivió por estas horas la Feria Judicial Mayor, para los operadores judiciales de nuestro país y por supuesto de nuestro departamento, así como también para cientos de justiciables que esperaban tener resultados de sus respectivos casos por estas horas previas a la vacancia del sistema de justicia uruguayo.
En Salto muchos de los estudios jurídicos cerraron sus puertas en la tarde de ayer y otros ya comenzaron las vacaciones anticipadas, debido a que el paro de funcionarios judiciales adoptado por la asamblea gremial de AFJU, en Montevideo, resolvió paralizar las actividades desde el miércoles como medida de conflicto, ante el incumplimiento por parte del gobierno de la sentencia que establece el incremento salarial para todos los funcionarios del Poder Judicial, por la ley que permitía el efecto enganche, con el incremento que recibirían los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Según indicaron a EL PUEBLO fuentes judiciales el paro fue relativo en Salto, ya que en muchos casos los funcionarios adoptaron medidas parciales llevando a cabo así la recepción de escritos y algunos otros trámites menores. A la vez que también pudieron cumplirse algunas audiencias.
Aún así se vio interrumpido el normal desarrollo de las actividades del sistema judicial, porque los trabajadores tomaron el conflicto justo en los últimos días previos a la feria judicial.
LA FISCALÍA TRABAJÓ
Por su parte, los funcionarios de la Fiscalía sí estuvieron trabajando durante la pasada jornada y también lo tendrán que hacer durante la jornada de hoy, previo al inicio de la Feria Judicial que va hasta el próximo 31 de enero.
En Salto hay al menos tres sedes letradas de la fiscalía y en los casos de materia penal y de violencia doméstica graves, en los que los mismos deben tomar cartas en el asunto, por los plazos legales que imponen este tipo de hechos.
Si bien el paro de funcionarios judiciales va hasta la presente jornada, una vez retomada la actividad normal, el próximo 1º de febrero, los trabajadores del Poder Judicial prometen volver a tomar medidas con el fin de que el gobierno reconozca la deuda y presente una fórmula de pago, más allá que el cuestionado artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que empieza a regir este próximo 1º de enero, habilita al Estado a analizar la forma de cumplir con los pagos que adeude el mismo por deudas mayores a los 10 millones de dólares, entre las que entra el reclamo de los judiciales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Asalto a mano armada en el barrio Artigas generó malestar en los vecinos que hasta filmaron cuando fugaban del lugar

Encañonaron a los clientes y se fueron con dinero, una milhoja y un refresco

Un nuevo caso de asalto a mano armada se registró poco antes de las seis de la tarde de ayer jueves, cuando dos sujetos ingresaron a un comercio del barrio Artigas. El hecho fue comunicado por un cliente desde el interior del local, en momentos en que los asaltantes estaban allí, al servicio de emergencias 911 que cayó en Montevideo y que fue derivado en forma urgente a la central de operaciones de la Policía de Salto.IMG_0156
El hecho causó conmoción y bronca en la zona, porque se trató de un asalto a un comercio en el momento que había dos personas en su interior. Los delincuentes tomaron comida y bebida y se llevaron alrededor de 5 mil pesos de la caja, según afirmaron a este diario los propios damnificados que tiene el comercio El Mercadito por la calle Instrucciones casi Ana Monterroso en el barrio Artigas.
Según la información que manejaban los funcionarios policiales se trataba de dos individuos que circulaban en moto, uno de ellos con un buzo tipo canguro de color negro y otro con una capucha negra y sin casco.
Entraron al lugar y exigieron la entrega de todo el dinero, amenazando a los dos clientes que estaban en el comercio, donde una vez esto, se retiraron raudamente del lugar minutos antes que llegara la Policía.
Al hacerlo fueron filmados por personas que estando afuera, sabían lo que estaba pasando y los esperaron a la salida con piedras, pero como los individuos los amenazaron con “llenarlos de plomo” si les arrojaban piedras, los vecinos de la zona desistieron de hacerlo y sí los filmaron mientras huían en una moto, la cual carecía de varias de sus partes y tampoco tenía chapa matrícula, según dijeron fuentes policiales que aseguraron incluso que la misma podría ser robada.
Tras esto, fue viralizado el vídeo en las redes sociales como ocurre habitualmente en estos casos, con el fin de que se tenga por lo menos vista la motocicleta y la complexión física de los malvivientes, aunque los mismos tenían cubiertos sus rostros.
La información que pudo recabar EL PUEBLO, estos delincuentes podrían ser los mismos individuos que lesionaron a un policía que tenía un kiosco en el barrio San Martín, al cual le dieron cuatro balazos y le causaron serias lesiones, pero afortunadamente sin riesgo de muerte, hecho ocurrido hace algunas semanas en el marco de una andanada de situaciones de esta naturaleza, las que hasta el momento, ninguna de ellas pudo ser aclarada por la Policía.
Si bien fuentes policiales aducen que están “investigando a fondo” estos hechos para poder dar de una buena vez con los autores, los golpes de estas características siguen perpetrándose y hasta ahora no hay elementos que permitan a los funcionarios poder dar con los autores.
Según el reporte del reportero gráfico de EL PUEBLO que concurrió al lugar, había mucha indignación entre los vecinos y malestar por lo que estaba ocurriendo. Además del dinero, los delincuentes se llevaron una milhoja que estaba sobre el mostrador y una botella de Coca Cola que sacaron de la heladera.
Al rato, llegaron móviles policiales que comenzaron un intenso rastrillaje por toda la zona, pero hasta anoche, sin éxito alguno.
CAMBIO DE
ESTRATEGIA
Tras la serie de reuniones exigidas por las fuerzas vivas de Salto ante estos episodios reiterados, que tuvo como corolario una reunión de los representantes de la gremial empresarial y de la Intendencia de Salto con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el director de la Policía Nacional, el comisario general retirado, Mario Layera, la Policía de Salto practicó un cambio de estrategia para enfrentar los problemas de inseguridad que vive nuestro medio.
La mayor concentración de funcionarios policiales en tren de patrullaje y prevención del delito, están reorganizados en el centro de la ciudad y en las zonas de mayor concentración de público, como es el caso del área comercial de la Zona Este y los parques termales de nuestro departamento.
Sin embargo, el corrimiento del delito ocurre de manera constante y ante la respuesta policial de saturación en los puntos más concurridos, el mismo se desplazó a los barrios. En las últimas horas se están registrando varios casos de este tipo.
Uno de ellos se registró en la mañana del miércoles en la Zona Este, en una fábrica de pastas de la calle Agraciada, al tiempo que el de ayer de tarde colmó la situación de los vecinos y generó conmoción en la zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...