Cristo era Gitano

Por Ernesto Nieto

La iglesia es pequeña, modesta; tan modesta que a diferencia de la mayoría allí no se paga entrada. Está metida en el corazón del Albayzin, en la Granada de España, (pero Mora mucho antes que eso) y la encontramos casi por casualidad.IMG_3064
El entrar me encuentro en un ambiente oscuro, con las pinturas flamencas que adornan toda la lateralidad de la Iglesia, figuras alargadas, tristes, cargadas de colores oscuros. El Vía Crucis como nunca lo había visto. Pero al darme vuelta me impacta un enorme pesebre; no lo entiendo, me detengo; la iconografía me es familiar, pero la disposición, el colorido, el ambiente social no es el de nuestros pesebres. Un hombre ordena pequeños souvenirs para la venta a un costado. Me acerco respetuosamente a preguntarle. Cuando le digo, «¿dónde está el niño Jesús?» señalando el pesebre levanta sus ojos inmensamente negros y con desconfianza me dice… «el niño no nació…está allí» y me señala el altar. Me doy vuelta, la imagen me sacude, me saco la mochila y me siento.
El cristo Gitano está allí, no está clavado en la cruz, no está muerto ni tampoco mirando los cielos; no tiene ningún cartel encima; el cristo Gitano está cargando la cruz caminando, vivo, vestido como rey y por encima de la corona de espinas tiene una de oro. No está desnudo, en sus ropas de Rey las telas son bordadas en oro. Me acerco, al Cristo Gitano le pesa la cruz, pero orgullosamente la lleva, sin ayudas, sin lágrimas, y también sin sangre.
No puedo dejar de preguntar, y el hombre ahora mirándome con más detenimiento ante la inquisitoria es contundente «¿Qué tú no sabes nada verdad?», no soy de acá, vengo de otro país…»el Cristo como tú le dices no está en la Cruz, para nosotros es el Nazareno y es nuestro Rey; nosotros no le rezamos al muerto del madero, le rezamos y pedimos a nuestro Rey, que está vivo y no anda en harapos, un Rey Gitano nunca anda en harapos».
Ahora es más sencillo mirar nuevamente el pesebre con más detenimiento y descubrir formas y un orden social culturalmente determinado (como lo son todos). Arriba, alejados del mundo terrenal, milicias romanas ponen orden entre políticos y gente de buena vida; abajo en el mundo cotidiano hay una aldea de pastores, de mujeres, de trabajo rudo. En el centro del pesebre reyes magos que esperan, pero no son tres, son cuatro, el Rey Mago negro ubica el centro de la escena y es el único que porta una bandera, más lejos, y llegando en un carro tirado por elefantes se IMG_3063acerca un Rey/Califa de Asia. Es el cuarto, y sin dudas poderoso. Abajo y a la derecha está el puente, por allí se llega a donde está la Reina María, vestida como tal, con los brazos vacíos y un pesebre sin niño. Pero el puente no está solo, está custodiado por un Gitano que alumbra en la noche y hace de portero, luego dos gitanas hacen labores; todos ellos son los custodios de la Familia Real. José, el carpintero padre del niño que aún no ha nacido viste como Rey; María, la Reina Madre tiene muchos regalos esperando al que va a nacer justo el 25 de diciembre y no antes. Y los regalos no son de los Reyes, a quienes aún el Gitano portero no les ha permitido el paso. Una de las Gitanas que custodia la espera está cociendo con telas finas, el Nazareno, el futuro Rey que ahora está llevando la cruz, tendrá vestidos de lujo.
En silencio respetuoso tomo unas pésimas fotos, y una vez más comprendo que el Cristo siempre se resiste, y al final es de los pobres del mundo. Es el de estos Gitanos que viviendo durante cientos de años en cuevas lo hicieron Rey, vivo, orgulloso, terrenal; como lo el de los pobres de Salvador de Bahía, que lo representan Esclavo y Negro, y hasta en algunas pinturas le ponen grilletes como las que traían sus abuelos de África. O es el de los pobres de Etiopía, que tienen todos sus Cristos muertos de hambre y siempre pidiendo limosna. El Cristo de los pobres del mundo no escucha ni lee demasiado las Sagradas Escrituras, se mete entre su gente y copia sus desdichas, sufre sus penas, comparte sus panes y sus vinos. Se viste como los pobres necesitan verlo y los perdona, siempre, de todos los males de este mundo. En algunos lugares, el Nazareno ni siquiera muere.
Me voy de la modesta Iglesia que no aparecen como una atracción turística; allí siempre hay música sonando de fondo, no son coros no, allí no suena Haendel ni Bach; este Nazareno escucha guitarras flamencas siempre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sentido de la Navidad

El nacimiento de Jesús es uno de los mayores acontecimientos para el mundo cristiano. A punto tal que para restarle trascendencia el mundo ¨no cristiano¨ inventó el ¨Papá Noel¨, el arbolito de Navidad, el San Nicolás, para tratar de eclipsar el acontecimiento cristiano.
Hoy día es frecuente ver como se confunden las cosas y nos encontramos frecuentemente con un arbolito en el pesebre, los animales junto al adorno, las borlas, las luces de San Nicolás y demás.
Hoy 24 de diciembre es un buen día para la reflexión, un día de encuentro de afectos, para cristianos y no cristianos porque por sobre todo la Navidad, hoy englobada bajo el término de una de las fiestas ¨tradicionales¨ es un tiempo que invita a dejar de lado los roces, las pequeñas distancias para comenzar a forjar una comunidad más auténtica y valiosa.
Para dejar de lado el sentimentalismo y buscar la auténtica solidaridad, la forma de ayudar a los demás, como hermanos, fraternos y preocupados por ellos tanto como por nosotros mismos y sin hacer alarde de ello.
Vivimos en un mundo donde el ¨hacé la tuya¨nos ha ganado un espacio enorme, donde la verdadera solidaridad ha sido reemplazada por la dádiva de lo que puede sobrarnos.
Los auténticos valores de honestidad, de responsabilidad, de solidaridad y de compromiso social son ¨raros¨y muy pocos frecuentes.
Hoy para nosotros cristianos y para el mundo no cristiano es una oportunidad de recordar a quien vino al mundo para salvarnos, para enseñarnos un camino que no pregona la violencia, sino la paz.
Que no mata, ni hiere ni perjudica de forma alguna al hermano sino que le ayuda en la vida.
Hoy es una buena oportunidad para el reencuentro y la renovación del compromiso de la búsqueda de ese compromiso de un mundo mejor para todos.
¡Feliz Navidad!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Repleto, así estaba el centro de la ciudad…

Repleto, así estaba el centro de la ciudad ayer por la mañana, lo que generó una importante aglomeración de público en distintos lugares. Es que muchos salteños que ya no viven en Salto llegaron ayer hasta nuestra ciudad con el fin de reencontrarse con sus seres queridos luego de mucho tiempo sin estar en su tierra natal.

Esto ocasionó un movimiento inusitado aún mayor al que ocurre habitualmente los sábados de mañana, cuando mucha gente sale a comprar lo que le hace falta para la semana, esta vez con el agravante de los visitantes y de que hoy domingo por la noche celebramos la Nochebuena y con ello el advenimiento de la Navidad.

Esta situación levantó un poco la alicaída movida que hubo esta semana y que los comerciantes trajeran como comentario permanente ante la preocupación de no vender nada y quedarse con todo lo que han comprado para poder trabajar tranquilos, tomando en cuenta que el de diciembre es un mes que deja dinero por los aguinaldos.

Al movimiento comercial de ayer se le suma el de la presente jornada, donde la feria dominical contribuirá con ello y que Papá Noel anda cerca y visitará algunos lugares, lo cual también impone una tarea extra a los padres que deben salir a la calle a entregar su cartita, aunque más allá del fenómeno consumista, también está el origen de esta fecha, lo religioso y por eso habrá actividad en las distintas iglesias. Con todo, que sea una noche de paz y amor en familia. Feliz Navidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Adriana Compá, una luchadora que venció al cáncer tras diez años de dura batalla, “no hay que tenerle miedo”

Entrevista a Adriana Compá

Adriana Compá es una reconocida y querida empresaria del medio, que durante 10 años luchó contra un cáncer al que finalmente venció, gracias a su fe en Dios y a los médicos que la operaron hace un año en San Pablo y que aún no se explican la fortaleza de esta salteña, una auténtica campeona de la vida.

Perfil de Adriana Compá Casada. Es del signo de Sagitario. De chiquita quería ser modista de alta costura. Es hincha de Universitario y Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Haber tenido mi casa de alta costura.  ¿Una comida? Lengua a la vinagreta.  ¿Un libro? La Biblia.  ¿Una película? Prefiero del género comedia y románticas, nada que me haga pensar.  ¿Un hobby? Reunirme con amigos.  ¿Qué música escucha? Románticas, pero el himno de mi vida es “celebra la vida” de Axel.  ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad, la transparencia, el amor.  ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad y la envidia.

Perfil de
Adriana Compá
Casada. Es del signo de Sagitario. De chiquita quería ser modista de alta costura. Es hincha de Universitario y Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Haber tenido mi casa de alta costura.
¿Una comida? Lengua a la vinagreta.
¿Un libro? La Biblia.
¿Una película? Prefiero del género comedia y románticas, nada que me haga pensar.
¿Un hobby? Reunirme con amigos.
¿Qué música escucha? Románticas, pero el himno de mi vida es “celebra la vida” de Axel.
¿Qué le gusta de la gente? La honestidad, la transparencia, el amor.
¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad y la envidia.

- Cuando el médico le dijo que tenía cáncer, ¿qué pasó por su cabeza?
– Eso fue hace 10 años, la primera vez. No me olvido más, fue un 21 de diciembre. Fui sola a ver el resultado de la biopsia que me habían hecho porque estaba segura que no iba a dar nada malo, no quise que nadie me acompañara, y cuando el médico me ve, me dice, “¿viniste sola?”, ahí me di cuenta que algo pasaba. Nunca fui una persona de entregarme, siempre me gustó pelearla. Hacía muchísimos años que la venía peleando por un hijo que nunca se dio, y a consecuencia de ese exceso hormonal que tuve de tantos tratamientos para quedar embarazada, fue que me apareció cáncer de endometrio.
Me dijeron que había que operar al otro día, les dije que no, que iba a pasar las fiestas con mi familia y el 1º de enero cumple mi esposo e iba a festejar su cumpleaños como todos los años, tal cual hice. Le dije al doctor que el 2 me internaba y que el 3 me operaban. Y así lo hice.

- ¿Cómo se lo comunicó a la familia?
– Por supuesto que al primero que llamé fue a mi esposo, le pedí que fuera a buscarme que yo estaba sola en el Centro Médico. Ahí ya fui a la doctora Marina Vinci, a quien nombré mi madrina de confirmación porque gracias a ella fue que se detectó el primer cáncer. La llamé porque ella no era la persona que me había dado el diagnóstico. Me dijo que fuera al Sanatorio Salto, que es donde estaba, me explicó bien lo que era y nos vinimos con mi esposo a la casa de mis padres para contarles.
No era el mejor día porque justo ese día, 21 de diciembre, mis padres cumplían años de casados. Esas fiestas, tanto navidad como año nuevo de ese año, no nos vamos a olvidar más, porque eran lágrimas… (se emociona) llantos… me emociono todavía al recordar… y yo miraba el futuro… que no sabía si iba a tenerlo… porque comenzaba todo. Era algo incierto lo que me esperaba, pero yo sabía que no iba a bajar los brazos, jamás.
Mis amigos y toda mi familia siempre me dicen que lo que me admiran es que jamás me vieron, en estos 10 años de lucha, derramar una lágrima. Siempre dije que si lloro es de alegría, de felicidad, de emoción, pero las angustias son mías, jamás las quise compartir con nadie porque siento que no tengo derecho a hacer sufrir a quienes me rodean y que tanto me quieren.

- Entonces, el 3 de enero la operaron…
– Me operaron, me sacaron útero, ovarios, trompa, todo, y empezaron primero con radioterapias externas y después terminé con la radioterapia de cesio, que gracias a dios lo prohibieron y no lo hacen más porque es algo espantoso.
Cuando mi intestino ya no quería más, no se animaban a hacerme la segunda parte del tratamiento, pero el adorado doctor Musé, que es con quien me atendía en Montevideo, decía que lo tenía que hacer porque yo era muy joven, tenía 46 años, porque podía escaparse alguna célula y reproducirse.

- ¿A este cáncer llegó debido al tratamiento hormonal al que se sometió para poder quedar embarazada? ¿Nadie le advirtió lo que podía pasar?
– No, y es lo que siempre digo. Hice 16 años tratamientos para poder quedar embarazada, tanto en Salto como en Montevideo, en Argentina, y nunca nadie me dijo “vamos a parar con las hormonas porque en un futuro podés tener cáncer”. Entonces, lo que les digo siempre a las mujeres es que querer tener un hijo es lo más lindo que Dios nos dio, pero que si Dios no nos manda ese hijo, pensemos que es por algo, no enloquezcamos. Y si igualmente quiere hacer el tratamiento, que sea consciente que podés –porque tampoco es seguro que el tratamiento termine en un cáncer- correr el riesgo que en un futuro podés terminar en un cáncer. No lo digo por ser experta, sino porque me lo dijeron los médicos oncólogos de Montevideo y de Salto que fue el exceso de hormonas lo que me provocó el cáncer de endometrio.

- Su cáncer tuvo etapas en estos diez años…
– Sí, sí, porque empezó primero en el endometrio. Después empecé con los dolores abdominales, y el abdomen que se me inflamaba. Pensaron al principio que tenía el colon irritable, de ahí pasaron a distintas cosas que podían ser, esto o aquello, hasta inclusive me operaron de la vesícula…

- ¿No se le pasó por la cabeza que había vuelto el cáncer?
– No porque me decían que estaba todo bien. Uno de los tomografistas me dijo, “quedate tranquila que no hay nada, esto es simplemente una mancha de la operación anterior”. Toda la vida confié en el médico, toda la vida fui amiga de ellos. Recién ahora es que comencé a abrir los ojos y ver que las cosas no eran así, que había muchas cosas en las que había que haber precaución.
Cuando me agarra una doctora nueva, una endocrinóloga, la doctora Andrea Casañas, era justo Semana Santa y me descompuse mal, fui desesperada porque ya no podía más, y me dice, “acá hay algo más”, y me manda a hacer la tomografía donde vuelve a salir lo mismo que el año anterior, los tumores, estaban alojados en el mesenterio. Ahí comenzó el drama porque había que operar de nuevo. Me volvieron a operar, me sacaron unos tumores pero otros no pudieron. Empecé con la quimioterapia, seis quimios de cinco horas cada una. Me sentía mal, cada vez estaba peor, las quimios me afectaban horrible la médula, no podía caminar casi a lo último. Pero nunca me di por vencida. Siempre me dije que no iba a poder conmigo, que yo iba a poder con él.

- ¿Es cierto que un médico le llegó a decir que le quedaban meses de vida?
– Sí, me lo dijeron cuando llegué a San Pablo. Era complicado, y después que me abrieron vieron el estado en que estaba mi intestino, que ya tenía un pedazo muy grande necrosado, me dijeron que lo máximo que me quedaba de vida era un mes y medio o dos meses, porque cuando empieza a morirse el intestino, no hay quien lo pare y sin intestino no podemos vivir. Por eso fue tan grande la operación en San Pablo, demoró 14 horas y media.

- ¿Qué la salvó, los médicos de San Pablo o su fe?
– Mi fe. Ellos ayudaron porque fue una operación que en Uruguay me dicen que acá nadie la hace. Me sacaron un metro y medio de intestino, todos distintos pedacitos, el hombre hizo un verdadero trabajo artesanal. El mismo médico cuando me dio el alta, le agarré sus manos y le dije, “bendigo estas manos que me salvaron la vida”, el cirujano me respondió, “agradecele siempre a Dios, porque científicamente no nos explicamos cómo está viva”. Realmente, mi caso era muy difícil porque se había dejado pasar mucho tiempo, por eso avanzó mucho. Acá hice 6 meses de quimioterapia y los tumores en vez de achicarse, crecieron.

- Dicen que toda recuperación de la salud pasa muchas veces porque la cabeza del enfermo esté bien, con pensamientos positivos… después que le dicen que le quedan dos meses de vida, ¿cómo logra acomodar su cabeza para producir este milagro de la medicina?
– Porque cuando me lo dijo el médico ya me habían operado.
Ahora que tuve que ir a los controles, esta última vez que fui, que ya va a ser el año de la operación, me dijeron luego de ver todos mis exámenes que para ellos yo era de esos pacientes que no se olvidan más, porque la recuperación que tuve es increíble. Salí del CTI y ya andaba caminando por los pasillos.
Cuando estuve en el CTI, el primer día que me despierto luego de la cirugía, me entró la desesperación de verme toda entubada, atada, y me dije, “Adriana, tranquilízate”, y empecé a rezar el Padre Nuestro y el Ave María y me volví a dormir. Cuando me volví a despertar, volvía con los Padre Nuestro y los Ave María y me volvía a dormir.
Pasé el primer día las 24 horas durmiendo. Al tercer día me pasan a sala, y uno de los médicos le dice a mi esposo, “tu señora es un caso único, nunca tuvimos un paciente que durmiera las 24 horas seguidas, no sé qué hizo”.
Lo que hice fue entregar mi problema a Dios, “te entrego mi problema, sos el único que lo puede resolver”. Yo era consciente que estaba en manos de Dios, en ese momento no era de médicos ni de nada, dependía únicamente de Dios. Le entregué mi problema, mi enfermedad, y me retribuyó de maravilla porque gracias a Dios estoy acá. De todas formas, deseo aprovechar la oportunidad para agradecer a todo Salto por las cadenas de oración que hubo, realmente fueron sanadoras. No quiero nombrar a nadie para no dejar a nadie afuera. Me siento reconfortada, porque fue amor que recibí de todos lados.

- Fueron diez años de una permanente lucha contra el cáncer, con altas y bajas, ¿qué consejo le daría a una persona que esté pasando por lo mismo?
– Antes que nada, hay que tener fe, aferrate a algo y entregale tu problema a Dios o a lo que tú creas, pero cree en alguien, aferrate a alguien. Nunca te des por vencida. Nombrá la palabra cáncer, no le tengas miedo. Yo le decía, “cáncer conmigo no vas a poder, soy más fuerte que vos”. No hay que entregarse jamás, no hay que tener miedo. Es muy difícil, yo entiendo, a uno le nombran la palabra cáncer y ya uno empieza a temblar, pero hay que lucharla, no hay que bajar los brazos, porque la vida es tan linda que merece ser vivida al máximo. Son pruebas que nos pone Dios que tenemos que tratar de superarlas, y cuando tocás fondo, salí con más fuerza, con más ganas de vivir, mira la vida de otra manera.
Por más problemas que están pasando en el mundo, todos tenemos que poner un poquito nuestro para ver la parte linda de la vida. Hay cosas muy feas en todos lados, y las estamos viviendo en este momento, pero pongamos todos un poquito de eso, de felicidad, que hay cosas lindas, que no todo es feo. Y si todos pensamos un poquito en positivo, dejamos de pelearnos unos con otros, dejar un poco de lado esa palabra que lamentablemente el mundo maneja mucho, la envidia, tenemos que desterrar esa palabra. Tenemos que empezar a querernos más, unos a otros, y así será mucho mejor.
Si nos queremos más, palabras como cáncer, cada vez serán usadas mucho menos, porque es el estrés que uno vive, es la angustia, es un montón de cosas que se suman que hace que cada vez esa enfermedad tenga más fuerza.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Leys Souza- Nuñez Escudero

Recibieron el Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Catedral San Juan Bautista, Juan Andrés Leys Souza y Florencia Nuñez Escudero. Luego se trasladaron a La Calandria para festejar la unión matrimonial.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Blancos trabajarán en fortalecer la unidad y su estructura partidaria para reposicionar su lugar en lo departamental

Nombraron al referente de Alianza presidente de la Convención y Albisu sale a la calle 

El líder del sector Aire Fresco del Partido Nacional en el departamento de Salto, Carlos Albisu, viajó en las últimas horas a la ciudad de Artigas con el fin de participar de la incorporación del intendente de aquel departamento, Pablo Caram, al sector Todos Hacia Adelante, que lidera el senador Luis Lacalle Pou.
Se trata de una nueva adhesión al sector político del futuro candidato a ser presidenciable de la colectividad nacionalista en 2019, que generó un fuerte golpe en la interna, porque junto a Caram, varios intendentes más de distintos departamentos del país, que pertenecían al sector Alianza Nacional, que lidera Jorge Larrañaga, han decidido conformar un nuevo espacio político dentro del nacionalismo, con el fin de encontrar un candidato que pueda marca la diferencia con el escenario político actual.
Entre tanto, Albisu terminó esta semana que pasó, una etapa dentro de su partido político como conductor interno del mismo hacia la unidad, luego del divisionismo que se vivió en los últimos años y que tuvo como protagonistas del debate político en Salto al Frente Amplio y al Partido Colorado.
Pero tras las elecciones del 2015 y ante un nuevo escenario político en el departamento, los blancos buscaron afianzarse y alcanzar un nuevo reposicionamiento electoral, donde la intención es competir firmemente por lograr el sillón municipal.
Para ello promueven la figura de Carlos Albisu, como nueva imagen política, quien luego de haber sido dos años el presidente de los blancos a nivel local, comenzará a trabajar desde el mes de enero en proyectar e intensificar su campaña política.
Luego de que Albisu dejara la presidencia del Partido Nacional en manos de Luis Alberto Avellanal, los blancos nombraron al exdiputado y dirigente de Alianza Nacional en Salto, Rodrigo Goñi, (actual director de la Corporación Nacional para el Desarrollo) como presidente de la Convención Departamental de esa colectividad política, lo que determinó una señal de unidad y de fortalecimiento interno que genera un diferencial con el resto de los partidos políticos que compiten por el gobierno.
Actualmente en el Frente Amplio se están viviendo los mayores divisionismos de su historia, con el alejamiento de varios dirigentes dentro de la coalición de izquierdas que enfrentan las posiciones de los órganos de decisión.
Mientras que hacia el Partido Colorado, a nivel departamental, la mayoría se encuentra alineado a la figura de Germán Coutinho, no dando lugar a la existencia y fortalecimiento de otros sectores ni dirigentes con proyección política en el departamento.
En ese aspecto, el Partido Nacional ha logrado pararse de una manera distinta, después de haber sufrido su mayor derrota histórica en el departamento, cuando en el 2015 tuvo una participación que los excluyó de la discusión política del momento.
Pero los mismos sienten que el escenario cambió, en el Frente Amplio no hay una posición clara aunque sí un encolumnamiento detrás de la figura del intendente en muchos casos y en otros al menos un reconocimiento que es la opción que por ahora tiene la izquierda para permanecer en el gobierno y en el Partido Colorado, la intención es volver a entrar en la discusión a fuerza de ilusión y rivalidad con el actual gobierno departamental.
Por ahora el escenario no está definido, falta un tiempo, pero la tendencia empieza a definirse y tiene a un nuevo jugador entre los protagonistas que está logrando romper una bipolaridad de muchos años, como es Albisu con el Partido Nacional, ya que detrás tiene figuras jóvenes y gente que está trabajando para promoverse como alternativa de gobierno.
Ahora para mantener a estas figuras jugando ese partido será necesario fortalecer la estructura partidaria en tiempos donde se han generado espacios de ponderación a los personalismos y no a los grupos ni a los partidos.
Por eso, para el Partido Nacional que juega en su interna poniendo por delante los sectores y a la institución partidaria, será un doble desafío ganar el liderazgo en la discusión departamental, pese a lo cual, no está tan lejos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se despertó tenía al delincuente en el interior de su dormitorio y estaba revisándole todas sus pertenencias

Diversos accidentes de tránsito dejaron varias personas lesionadas

Los accidentes de tránsito no dan tregua en nuestro medio y siguen ocurriendo como si nada, de una forma cada vez más compleja. En uno de los casos ocurrió sobre las diez menos diez del pasado viernes, la Policía supo que en la Avenida Patulé entre Solari y Larrañaga, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron personas con diversas lesiones.
Al lugar concurrió una Unidad de emergencia móvil, la que trasladó al conductor de una motocicleta Vital, a un centro asistencial, donde se le diagnosticó primariamente: “Politraumatizado”.
Se averiguó al conductor del birrodado Yumbo Max, quien manifestó que circulaba por Avenida Patulé por la corriente sur, con dirección al este y al encontrarse entre Avenida Solari y calle Larrañaga, tuvo que girar hacia la derecha para ingresar al lavadero, y en ese momento sintió un empujón de atrás y, como no llegó a caer, se estacionó en la vereda sur, viendo que había una moto caída con su conductor. Su vehículo no reportó daños. Se le realizó la prueba de espirometría la que arrojó resultado negativo.
En el centro asistencial, fue averiguado el lesionado, quien manifestó que circulaba por Avenida Patulé corriente sur, con dirección al este, y al pasar Avenida Solari, se le cruzó una camioneta tipo Saveiro, la cual lo colisionó, retirándose del lugar.
La motocicleta reportó la rotura del espejo derecho, la torcedura del posa-pie delantero derecho, rayón en el guardabarros delantero, rayón en el encarenado de foco delantero.
Se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo (2,18 g/a/l/s).
El diagnóstico médico fue: “erosiones en cara, rodillas ambas. Paso a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MALA MANIOBRA HABRÍA CAUSADO EL ACCIDENTE
En el día de ayer, a la hora 08:40, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle San Eugenio y Avenida Batlle, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron lesionados, protagonizado por los conductores de una camioneta Fiat Strada y una motocicleta Honda.
Averiguado el conductor de la camioneta, manifestó que, próximo a la hora 8:30, circulaba por Avenida Batlle con dirección este, corriente sur, y al llegar a calle San Eugenio, encendió el señalero para doblar por esta última hacia el norte, sintiendo un impacto del lado izquierdo de su vehículo, visualizando a una moto y a un masculino caídos, frenando y prestando asistencia.
La camioneta reportó el hundimiento de la puerta delantera izquierda; en tanto que la moto, la torcedura del manillar y la rotura del plástico lateral derecho.
Averiguado el conductor del birrodado, manifestó que circulaba por Avenida Batlle con dirección este, corriente sur, y al llegar al cruce con calle San Eugenio, una camioneta que circulaba delante, giró de manera imprevista por esta última al norte y, debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento, siendo asistido por una Unidad Móvil, cuyo médico le diagnosticó: “politraumatizado leve, alta en el lugar”. Intervino Brigada de Tránsito.
SE LLEVARON DINERO Y JOYAS ENTRE OTRAS COSAS
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 17:00 horas del pasado viernes, se retiró de su domicilio en barrio Williams, el que quedó sin moradores; al regresar, a las 6:00 de la mañana de ayer, constató que la puerta estaba dañada en la cerradura y que le habían hurtado los siguientes efectos: $ 3.500; documentos varios; una garrafa de 13 kilos con válvula, de color celeste; 3 alhajeros conteniendo anillos, aros y cadenas de plata, oro y bijouterie; 1 casco de moto y 2 bidones de 5 litros con detergentes. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 4ta.
AL DESPERTARSE TENÍA AL LADRÓN ADENTRO DEL DORMITORIO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, a las 7:00 horas de ayer, se encontraba descansando en su domicilio en barrio La Tablada; cuando se despertó, observó que en su habitación había un hombre revisando su ropero, quien al advertir que se despertó, se dio a la fuga, constatando, posteriormente, la falta de su billetera, la que contenía la suma de $ 1.500, documentos personales, tarjetas de crédito y débito. Aportó datos del presunto autor. Investiga Seccional 2da.
ROBARON LOCAL DE VENTAS DE CELULARES CÉNTRICO
El propietario de un comercio de venta de celulares ubicado en la zona céntrica, denunció que, dicho negocio, hace un mes que se encuentra cerrado; el día viernes, próximo a la hora 18:00, concurrió al lugar, constatando que tras forzar la puerta, ingresaron y le hurtaron 20 protectores de celulares, varios modelos y tamaños. Al observar la cámara de seguridad, divisó que un individuo ingresó en varias oportunidades y le sustrajo los efectos. Avaluó el perjuicio en $ 1000. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 09:00 del día viernes, dejó en un estacionamiento céntrico, su motocicleta Zanella 125 cc, matrícula HKZ862, de color blanca; al ir a ocuparla a la hora 22:15, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 10.000.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer y un hombre resultaron heridos en una disputa por un perro

El hombre golpeó a la mujer con su casco originándole varias lesiones; el hijo de aquella se vengó, atacándolo con un cuchillo

Una femenina mayor de edad denunció que, a las 08:00 horas de ayer, concurrió a su domicilio en Barrio Jardines, un masculino mayor de edad (conocido de su nuera), quien comenzó a reclamarle por un perro que había llevado a su casa, poniéndose agresivo, comenzando a empujarla y golpeándola en la cara con un casco. La mujer fue trasladada al Hospital Regional Salto, presentando certificado médico donde consta: “Herida cortante superficial zona nasal, hematomas en brazo izquierdo, erosión en 5to. dedo de mano derecha y hematoma en región frontal”.
A la hora 08:45, personal policial fue derivado a una finca de calle Uruguay al 2000, donde habría una persona herida de arma blanca; en el lugar entrevistaron al denunciado, quien manifestó que había concurrido el hijo de la denunciante, quien portaba un arma blanca, efectuándole dos o tres cortes en la espalda y en un brazo, agregando que la agresión fue porque había mantenido una discusión y se había empujado con la madre del agresor, debido a que tenía un perro en estado de abandono.
El herido fue trasladado hasta el nosocomio local, donde tras ser atendido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “herida cortante múltiples con arma blanca en brazo izquierdo, mentón, antebrazo derecho y cara posterior de brazo superficiales”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“En Purificación el Protector armó un pesebre para el Nacimiento de la Patria”

La Profesora Mónica Nicollielo hace referencia a las navidades artiguistas

A los lectores les resultará extraño que se puedan relacionar las fechas patrias con la Navidad. Uruguay es un Estado laico, lo cual está bien, pero laicidad no quiere decir olvidar las raíces históricas de la propia laicidad. La laicidad no es neutra: tiene raigambre filosófica y religiosa y la idiosincrasia nacional sería inexplicable sin ellas.

Esta imagen es una composición de la figurita misionera contemporánea de Artigas del Niño y las flores de coco  que se usaban para aromatizar el pesebre

Esta imagen es una composición de la figurita misionera contemporánea de Artigas del Niño y las flores de coco
que se usaban para aromatizar el pesebre

“En una nota anterior habíamos hecho notar que el paso del río Uruguay por el Salto chico hacia la costa occidental cruzando la desembocadura del arroyo San Antonio por el vado Paso de Salto, de unas 10.000 a 20.000 personas acompañando a José G. Artigas, -literalmente el Pueblo Oriental reunido como resultado de la emigración de los pueblos orientales, que sumando todas las posibilidades alcanza una cifra comparable al total de habitantes de Montevideo en el año 1830- comenzó hacia el 10 de diciembre y finalizó hacia el 6 de enero. Más allá de las facilidades que la estación daría a las carretas y jinetes del Éxodo artiguista para un cruce comparable al de las aguas del río Jordán; de la urgencia de librarse de la presencia de los portugueses en suelo oriental; de lo imprevisible de la firma del armisticio con el Virrey Elío por el Triunvirato de Buenos Aires por aquellos días, la elección de estas fechas no parece casualidad.
NAVIDAD Y NACIMIENTO DEL PUEBLO ORIENTAL
Eligieron el 4 de diciembre –primera semana de Adviento en el calendario litúrgico- para pasar el arroyo Chapicuy Grande en Paysandú; el 7 de diciembre para cruzar el Daymán; y el 10 de diciembre –segunda semana de Adviento- para pasar el río Uruguay por el Salto chico, acampando en San Antonio del Salto chico. El 14 de diciembre tuvieron intención de cruzar hacia Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, pero no se lo permitieron. Artigas ordenó entonces a un contingente de 1.000 soldados –de los cuales 452 eran charrúas y minuanes cuya presencia no debe extrañar si se piensa que ya Juan Antonio Artigas, el abuelo de José G. Artigas ya tenía acuerdos con los minuanes a nombre del Cabildo de Montevideo y que los charrúas en el año 1754 se habían confederado con los guaraníes de las Misiones- que desalojaran a los portugueses de Belén, lo cual consiguieron el 21 de diciembre, unos días antes de Navidad. Esta localidad y esta fecha ya no dejan lugar a dudas. El 26 de diciembre terminaron de cruzar el río el pueblo y el ejército artiguistas; y la primera semana de enero –Semana de Reyes- acabó de cruzar el mismo Artigas, habiendo dejado –por precaución- una guardia en el Salto Oriental. El paralelismo entre la Navidad –o Natividad- y el nacimiento del Pueblo Oriental es impresionante.
Un hallazgo del historiador Gonzalo Abella nos confirma esta intuición: Andrés Guacurarí, el hijo adoptivo guaraní de Artigas le dice al Padre Acevedo (o Azevedo) –su compañero inseparable en la lucha de independencia espiritual del pueblo misionero- que Artigas ha preparado un pesebre para el nacimiento de la Patria.
Ese pesebre es Purificación, o Purificación de Artigones, o Artigones, como también se conocía al campamento de Purificación. Los orientales se asentaron en Purificación en mayo de 1815.
El nombre Artigones parece como si derivara de Artigas, a través de un juego de palabras. El Diccionario de la RAE nos dice que artiga es una voz ibérica, prerromana que significa “tierra artigada” y artigar, “romper un terreno para cultivarlo, después de quitar o quemar el monte bajo o el matorral”. Para confirmar que no se trata de una palabra agregada recientemente al diccionario, consultamos el Diccionario de Autoridades del año 1726, cuando Montevideo se estaba fundando. Este diccionario nos explica que “artica o artiga” es “tierra nuevamente desmontada para cultivarla y sembrarla y lo mismo que arrompido. Viene del griego artos, que significa ‘pan’ por rendir mucho pan la tierra nuevamente rota y sembrada. Es voz usada en Aragón, aunque la que modernamente subsiste es Artiga”.
Artigón es el aumentativo y despectivo, siendo el diminutivo artigueta, según los estudios de Vázquez y Corominas sobre el dialecto aragonés de Biescas. Artigones, entonces, como plural de artigón, no derivaría de Artigas sino de artiga. Artigón en España y en Hispanoamérica es apellido y topónimo a la vez; en este segundo caso suele referirse a “terrenos de aprovechamiento agrícola”. Las localidades españolas e hispanoamericanas en las cuales se hicieron experiencias de reforma y colonización agraria suelen llevar los nombres Artiga, Artigas, Artigón, Artigueta y Artigones. Esto es casi una regla, según estudios sistemáticos de topónimos.
No solo sería un campamento, sino una zona de experimentación de la colonización agrícola artiguista. Como el término es de origen aragonés, y José G. Artigas participó como asistente de Félix de Azara, -nacido en Huesca, Aragón-, en experiencias de colonización en zonas de frontera, podría ser un aporte del célebre naturalista español. A veces se discute acaloradamente sobre el lugar preciso donde estuvo Artigones, ya que incluso los mapas del siglo XIX vacilan en situarlo, si Chapicuy, el Hervidero o cerca de la Meseta de Artigas. Aníbal Barrios Pintos hace notar, además, que el lugar era llamado “villa de la Purificación y cuartel general del Hervidero”.
Pero la realidad es que como experiencia de colonización agrícola y ganadera, pudo haber tenido un centro y varias poblaciones secundarias. El mismo nombre de “Meseta de Artigas” podría significar eso. También se dice que fue una experiencia efímera que pasó sin dejar huella; pero hay indicios de lo contrario, desde el momento que el problema de qué hacer con los donatarios artiguistas se extendió a lo largo del siglo XIX.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto y su naturaleza

La marca de la «última creciente» está testimoniada en el alambrado, que atraviesa esta cañada,en un intento

Discreción y Humildad

Discreción y Humildad

empecinado de mantener un límite que la Naturaleza no reconoce. A los bordes del curso principal, los exuberantes «Camalotes»,o Camalote Grande,o Espiga de Agua o Flor de la laguna (Pontederia), como también se las llama, nos hablan con esa llamativa flor lila, de su gran poder de adaptación a esos fenómenos hídricos extremos.
NUEVA ESPECIE… por lo menos en esta zona del país y ,por supuesto, para la página. Me llamó la atención este canto desconocido en estos monteswww.xeno-canto.org/393127 (registro de ayer) acosado por otras aves que lo consideraban extraño. Con enorme placer compartimos por primera vez al ZORZAL PLOMIZO (según Narosky y Azpiroz)- Eastern Slaty Thrush (Turdus subalaris),en una latitud bastante distante del límite sur de su distribución. Nota: en principio descarto que sea escapado de cautiverio por el plumaje 100 % sano y mostrársenos sumamente arisco, buscando los estratos más altos del monte como muestra la

Nueva especie

Nueva especie

toma fotográfica.
«Discreción» y «Humildad» serían las palabras que yo utilizaría para definir a este amiguito. Discreción en el plumaje, en el cantito que le da el nombrewww.xeno-canto.org/290056 y fundamentalmente en su actitud en el monte, en el jardín o donde esté. Al punto que es mucho más común de lo que la gente cree. Una vez más FÍO FÍO PICO CORTO – Small billed Elaenia (Elaenia parvirostris)… residente estival en nuestro país.
Aporte de Dr Pedro Rinaldi
BirdWatching Salto Uruguay (https://www.face book.com/BirdwatchingsaltoUru/) y Salto y su Naturaleza (https://www.face book.com/Salto-y-su-Naturaleza-1727096367593195)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De aquel tiempo y de este, donde “todo el mundo es fotógrafo”

Con Libardi, Ruétalo, Murguía… y tantos más en la memoria

¿Quién no lo conoce a Carlos Moreni! El que recorre con simpatía las piscinas de Termas del Daymán ofreciendo llaveros con fotos; el que cumple ese trabajo desde hace unos veinte años pero ya cuenta con más de cuarenta como fotógrafo… Actualmente, ir a un centro termal (o, en definitiva, al lugar que sea) y ver tanta gente tomando (y Carlos Morenitomándose) fotografías con sus teléfonos celulares ya es parte del paisaje. Es también lo que motivó a EL PUEBLO a consultar a Moreni sobre cómo esta práctica ha incidido en el oficio del fotógrafo profesional. Es entonces que se toma unos minutos para pensar, recuerda épocas anteriores y reflexiona: “Era otro momento… la fotografía no era algo tan fácil para todo el mundo, quien más o quien menos todos tenían una camarita sí, pero hoy en día con los teléfonos celulares todo el mundo saca fotos, todo el mundo es fotógrafo y claro que eso ha afectado. Las generaciones que ya nacieron con el teléfono celular prácticamente a la fotografía impresa la han visto solamente en su casa pero no la tienen incorporada. Son los abuelos, los tíos, los que van sosteniendo mi trabajo, porque son los que les gusta la foto en papel para exhibirla, para ponerla en el living, para colgarla, para tenerla y verla siempre”. Antes, hasta en las plazas y parques había fotógrafos y ante ellos posaba desde la pareja de novios hasta el niño que hacía sus primeros intentos en una bicicleta o pateando una pelota. “En esa época llegaba el fotógrafo a un lugar y era una novedad, ¡Uh… llegó el fotógrafo!, más o menos así era la expresión”, rememora Moreni.La fotografía…¿es arte, oficio, pasión?…¿qué es? “Es todo eso junto –dice el fotógrafo de las Termas-, a la fotografía yo la llevo dentro hace muchos años, primero fue una salida laboral, pero se fue transformando luego en una pasión, aunque me tuve que ir adaptando a los cambios, yo hacía foto blanco y negro, después vino el color, primero las chiquitas de 9 x 13, después fuimos a 10 x 15, 13 x 18, y después llegamos al 15×21. Y además, desde hace unos cinco o seis años tuve que adaptarme a lo digital, ahora me ven frente a la computadora y hace unos años estaba frente a una bandejita con revelador”. En medio de la conversación, Moreni extrae una fotografía en blanco y negro en la que aparecen varias personas, dice que “esta es más o menos del año 78 y es una fotografía que ya he publicado algunas veces”. Y luego explica: “Todos estos somos fotógrafos. Aquí aparece (y va señalando uno a uno) Tambucho, Vargas, Ruétalo, Lequini, Mazzulla, Libardi, Quiñones, Arregín, Murguía, Massarino, Armando Aguirre, Pérez”. Es una fotografía que muestra hacedores de un tiempo que sin dudas quedó atrás, creadores de un arte que, tecnología mediante, se ha ido transformando notoriamente y a pasos agigantados pero que, como toda manifestación artística, no existiría, por más tecnología y digitalización que se imponga, sin la sensibilidad de un artista.
Por siempre… Charles
Mañana, 25 de diciembre, se cumplirán 40 años del fallecimiento (acaecido en Suiza) de Charles Chaplin. Notable actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico, que había nacido el 16 de abril de 1889. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.? Hay quienes sostienen que hacia el final de la Primera Guerra Mundial, ya era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial. Hoy queremos homenajearlo simplemente recordando algunas de sus mejores frases:
-“Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana”. -“Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido”. -“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”. -“La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”. -“A fin de cuentas, todo es un chiste”. -“No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”. -“A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico”.
-“No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente”. -“Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida”. -“Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar”. -“Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe”.
-“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. -“El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras”. -“Estoy en paz con Dios, mi conflicto es con el hombre”. -“Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo coche recuperado y reconocimiento a funcionarios en la unidad ómnibus

Junto a los funcionarios de la Unidad Ómnibus, el intendente de Salto, Andrés Lima, presentó un nuevo ómnibus urbano recuperado en los talleres de la comuna, que pasará a ser utilizado en las líneas de transporte de la ciudad.
Durante la presentación, Lima destacó que «en dos años de gestión hemos logrado recuperar ocho unidades, lo que permite mejorar este sistema de transporte que es utilizado por un millón de pasajeros al mes, una cifra que marca a las claras la importancia de este servicio». Esteban Santiago, funcionario que participó de la recuperación de esta unidad, la número 1040, dijo que el coche «tenía muchos detalles para arreglar, por lo que se le hizo mantenimiento general, frenos, suspensión, chapa, pintura». Hoy se puede afirmar que está en muy buenas condiciones para ser utilizado y se va a sumar al servicio de transporte.
COMPROMISO DE GESTIÓN
El encargado de la Unidad Ómnibus, Jaime Cáceres, subrayó que «cumplimos con el compromiso de recuperar unidades, que va de la mano con la mejora del servicio, y eso es cumplir con la gente. Esto es posible gracias al equipo que tenemos, en el que cada uno aporta desde el lugar que ocupa y eso permite alcanzar metas como esta. En el 2018 seguiremos en esta línea de trabajo. La meta es estar presentes en todos los barrios y trasladar a la gente de una manera más cómoda y efectiva». Por su parte, el director de Hacienda, Gustavo Chiriff, dijo que la recuperación de ómnibus «no es un gasto sino una inversión, en este caso una inversión social pensando en la población» y señaló que «por el momento se va a mantener el precio del boleto a diez pesos». Además, Chiriff informó que las nuevas unidades que se van a adquirir «ya están seleccionadas y posiblemente en cuatro o cinco meses ya estén en Salto. Tenemos además un convenio con CUTCSA para recuperar unidades y eso también va a mejorar el servicio».
RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS
A la par de la presentación de la octava unidad recuperada, se realizó un reconocimiento a los funcionarios del sector, mecánicos, administrativos y quienes se jubilaron durante el 2017, por su compromiso y su aporte al servicio. Gustavo González, coordinador de la Unidad Ómnibus, dijo que «normalmente la población ve un conductor y un ómnibus, pero el funcionamiento de este servicio lleva mucho trabajo detrás. Por eso, hoy se realizó este reconocimiento a quienes habitualmente no se ven pero sin su apoyo no sería posible cumplir con este trabajo». En el mismo sentido, el Intendente señaló que este reconocimiento muestra que «terminamos un año en el que se ha trabajado de muy buena manera en este sector y el compromiso es seguir mejorando y recuperando unidades para que la población sienta y vea que el servicio que brinda la intendencia de Salto mejora cada vez más».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto comunica los horarios de las últimas salidas de cada punta, de las distintas líneas para los días 24 y 31 de Diciembre de 2017.
– Línea Nº 1 (Parque) – Última salida a la hora 20.05.
– Línea Nº 1 (Nacional) – Última salida a la hora 20.05.
– Línea Nº 2 (Salto Nuevo) – Última salida a la hora 20.05.
– Línea Nº 2 (Ceibal) – Última salida a la hora 20.05.
– Línea Nº 7 (Saladero) – Última salida a la hora 19.45.
– Línea Nº 7 (Barrio Uruguay) – Última salida a la hora 20.00.
– Línea Nº 11 (de Brasil y Córdoba) – Última salida hora 19.55.
– Línea Nº 12 (de Larrañaga y Andrés Latorre) – Última salida hora 20.00. Los días 25 de Diciembre 2017 y 1º de Enero de 2018 no habrá servicio de ómnibus.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Aceptemos una tregua!

Mensaje de Navidad Obispo de Salto Pablo Galimberti. Diciembre de 2017

Navidad es tiempo favorable para una tregua. ¿Quién se anima a decir que durante el año no tuvo algún enfrentamiento o desencuentro? De variada intensidad. Aunque no salieron en la prensa, como algunos hechos sangrientos que han golpeado a familias enteras.galimberti001
Nadie es completamente ajeno a lo que sucede en el país. Pasiones violentas, excesivos intereses económicos, indiferencia frente a los que viven en la periferia de nuestras ciudades. Colores políticos o incluso deportivos han sumado heridas en el tejido social.
Los días de Navidad ofrecen algo diferente: postergar nuestras prioridades y suspender el juicio sobre adversarios.
Con frecuencia sufrimos reveses; nuestros sentimientos se oscurecen y hasta parece que les ha entrado una oculta cizaña, bronca o incluso odio. En la familia, trabajo, barrio, sindicato, en los contactos virtuales o en ese espacio donde cada uno habla a solas consigo mismo-a, parece que un virus está envenenando el corazón y torciendo la mirada que antes era tolerante y amistosa.
Nos hace mucho bien aceptar un tiempo de tregua, como el reposo del guerrero. No es alucinación. En esta Navidad puedo dejarme conquistar por una mirada bondadosa, que conoce mi barro y no me ametralla con un juicio lapidario. Al contrario, Navidad nos regala una sonrisa que cura y devuelve la inocencia que las astucias y trampas desfiguraron.
Navidad es tregua sin plazos. La regala el mismísimo Dios latiendo en un cuerpecito semejante al nuestro, metido en el barro de nuestra condición humana, sostenido por una Madre que es ternura y fortaleza. Ese Niño trae las armas para pelear por la paz duradera: la verdad que hace libres, la justicia que da a cada uno lo que le corresponde, el amor que sabe dar, recibir, esperar y perdonar. Y la libertad que más que cantarla es una conquista de cada día.
Esta tregua no tiene fecha de vencimiento. Es un regalo sorprendente que Dios nos ofrece. Pero que llevamos en manos frágiles que a menudo tropiezan y olvidan. De parte de Dios es una mano siempre tendida y un corazón abierto que no vuelven atrás. La paz que regalan es don y a la vez tarea cotidiana, en medio de asperezas y remansos.
Es una muy buena noticia para todos, en especial los que han sentido el peso de cansancios o tristezas, que terminan el año con ausencias o algún machucón. Sintamos la cercanía de esta asombrosa Nochebuena y disfrutemos la “tregua” que Dios nos ofrece.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Navidad llega y los hortifruticultores también tienen sus deseos

La zafra tradicional, la de los tiempos tradicionales, está llegando a su fin. Fue un año con varias complicaciones, pero especialmente las que son consecuencia del socio primordial de los productores, el clima.

A comienzos de un invierno lluviosos, que mantuvo un perfil de poca luminosidad, favoreció la proliferación de plagas varias. Seguramente el cultivo más castigado en ese aspecto fueron los cultivares de frutilla, al que se le agregó un componente patógeno en los plantines. Por suerte heladas, como nos tienen acostumbrados los inviernos no hubo, fríos sí, pero leves, lo que lleva a decir que hubo en ese aspecto un invierno benigno.
Ya sobre la primavera los eventos de granizos se hicieron presentes con daños considerables en la estructura de invernáculos y especialmente en cultivos de cebollas, que según productores redujo en un 50% la producción esperada. Vivieron la clásica desazón de tener un precio de mercado aceptable pero no contar el volumen necesario para hacer la diferencia económica. Otro aspecto a considerar en este rubro fue que al no autorizar importaciones el precio fue adecuado y al ser reducida la zafra del litoral Norte esa inercia de buenos precios hace que la producción del sur, siempre mucho mayor, se esté beneficiando de los mismos.
De momento no se han desbaratados los precios, los tomates en particular siguen con precios que permiten proseguir cosechando, y, es deseo de los productores poder seguir así.
Hacíamos referencia a los tiempos tradicionales de producción ya que con el cambio de clima existe la posibilidad de seguir produciendo en el verano, hasta cuando los soles lo permitan. Es por eso que en la recorrida de chacras se reservan algunos invernáculos de la solarización y se ven avanzadas plantas de tomate perita, con muy buena carga. También en la finalización del ciclo de invierno hay implantados melones. En sustituto de frutilla están sembrando maíz dulce, con semillas de variedades de buen tamaño y calidad. Todos con la ilusión de, también, un verano benigno; y una sostenibilidad de precios.
Los productores este año hicieron uso de seguros para protegerse de las contingencias. La opinión generalizada es que les falta más información para profundizar el uso de esa herramienta; y como no lo tienen claro, todavía su uso es un gasto y no lo ven como una inversión, cosa que sucede cuando son víctimas de un siniestro. Cuentan con el beneficio de subsidios; y cuanto menor es el productor, mayor es la reducción de la prima, asistida por el fondo de Fomento de la Granja. De todos modos es una cultura que está echando raíces.
Por último, están dadas las condiciones para que el próximo año se concrete el inicio de la central Comercializadora regional de productos hortifrutícolas y sería la concreción de un deseo de larga data.
Desde algunas gremiales.
Consultados dirigentes de algunas gremiales de cual le parecía el suceso más importante de su comunidad, señalaron:
Aquiles Mainardi, de la Mesa Hortícola de Salto ¨se me hace difícil separar la Mesa de la intergremial Salto Horticola, ya que estamos volcados a esta última. No creo equivocarme, me lo dijeron varios dirigentes en el último acto que tuvimos, de los logros más importantes que se ven dentro del sector es que por primera vez se ve al sector unido. Lo de la siete gremiales ya dejó de ser un discurso, haber podido afianzar más allá del discurso en los hechos y que el sector comienza a percibirlo así, me parece que es de los logros más grandes del 2017. Y haber aterrizado en Bella Unión, con la recepción de los productores que a veces parecía que estábamos distanciados, también es importante para la horticultura de Salto. A título personal he percibido que algunas instituciones ven al sector hortícola de Salto como un sector a potenciar, con una visión regional¨.
Jorge Giambiassi, dirigente de la Sociedad Fomento de la Colonia Osimani y Llerena:
¿La reflexión de lo que fue el año como integrante de la sociedad de la Colonia Osimani?, pienso que altamente positivo para la Sociedad Fomento. Hemos logrado, sin lugar a dudas, fortalecer a la institución más de lo esperado. Tenemos líneas de trabajo muy interesantes. Y nos satisface de haber logrado en un marco muy preocupante de lo que es la producción hoy en día, la producción familiar está pasando momentos muy difíciles de rentabilidad y dentro de ese marco nos deja bastante contentos poder haber fortalecido la institución, creo que eso es lo más importante del año.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 22 de Diciembre del 2017: La jornada transcurrió en medianamente ágil a pesar de ser vísperas de navidad. Referentes coinciden que el viernes y el sábado las ventas podrían presentarse con mayor agilidad. Aumentaron los valores de referencia de: ciboulette, ajíes catalanes, tomate redondo de calidad superior, boniato Arapey/Cuarí de reciente cosecha, durazno y limón. Descendieron los precios de: lechuga, cebolla, melón, tomate perita y apio hoja.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado ModeloInformación del 16 al 22 de Diciembre del 2017.
Aumento de la demanda por las fiestas navideñas
Si bien comenzó como una semana normal, las últimas jornadas mostraron la agilidad típica de estas fechas.
Frutilla: la semana comenzó con menor agilidad de venta para terminar con precios al alza hacia el fin de semana, por un lado influenciado por menores ingresos de fruta (parte por el temporal de viento de la semana anterior que desmereció la fruta) y por el otro lado por la demanda propia de las épocas de fiestas.

Melón: la mejora en la calidad de la oferta presionó sus cotizaciones a la baja, a pesar de ello los valores se encuentran en rangos superiores a años anteriores, seguramente relacionado a la baja oferta de frutas que empujan los precios al alza en general para el resto de la fruta.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

7 beneficios de comer melón

El melón, Cucumis melo, es una de lasfrutas de temporada durante la primavera y el verano. Y es que esta fruta está riquísima, nos refresca, hidrata, e igualmente importante son losbeneficios y las propiedades nutricionales que nos está aportando el melón cuando lo comemos, ¡que no falte en tu dieta! ¿Engorda el melón? Tan sólo aporta unas 40 kcal por cada 100 gramos, similar a las manzanas. ¿Sabías que el melón pertenece a la misma familia botánica que los pepinos y que el calabacín o zucchini? Vamos a conocer algunos motivos importantes que debes conocer para comer melón.
7 beneficios de comer melón
1.- El valor nutricional del melón lo convierte en una fruta que no debe faltar en la dieta habitual. Es rico en vitaminas A, del grupo B (incluyendo la B9 o ácido fólico), C y E, contiene minerales como el magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio. Además nos aporta algunos carbohidratos yproteína vegetal y fibra, mientras que por otra parte su contenido en grasas es prácticamente nulo. Es una fruta excelente para desayunar, comer a media mañana o para merendar.
2.- El melón es una de las frutas con mayor contenido en agua. Hasta el 95% del melón es agua, por eso resulta excelente comerlo, especialmente porque su época de consumo es durante los meses más calurosos del año y así nos ayuda a mantenernos hidratados y a evitar la deshidratación. Además de que el agua del melón nos hidrata, también tiene un efecto depurativo y diurético sobre nuestro organismo, siendo especialmente interesante para personas con artritis o gota.
3.- Esta fruta es rica en antioxidantes que nos ayudan a combatir los daños de los radicales libres y protege nuestro ADN. Los antioxidantes del melón además nos ayudan, entre otras cosas, a mejorar las defensas de nuestro sistema inmunológico y también a prevenir enfermedades cardiovasculares y acción anticoagulante de la sangre debido a un componente que contiene (adenosina). ¿Qué mejor que cuidarte comiendo alimentos naturales y saludables?
4.- La fibra que contiene el melón nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener un colonsaludable. El ir regularmente al baño nos ayuda a evitar tener la barriga hinchada, gases y molestias gastrointestinales.
5.- El melón favorece el funcionamiento de nuestros riñones y nos ayuda a prevenir patologías renales. Igualmente es una fruta indicada en casos de hipertensión o tensión alta.
6.- Esta fruta es muy beneficiosa para personas con anemia ferropénica y estados de estrés, debilidad y fatiga. Además está especialmente indicado durante el embarazo y lactancia debido a su contenido en ácido fólico.
7.- ¿Sabías que las semillas o pepitas de melón son muy buenas para la salud? No las tires y aprovecha sus propiedades nutricionales. Las semillas del melón son nutritivas, ayudan a eliminar parásitos gastrointestinales y nos aportan antioxidantes muy importantes que retrasan el envejecimiento.
/www.ecoagricultor.com/

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Una nueva generación frente a la histórica agencia de lotería Quintana

María Noel Quintana, agencia de 8 de Octubre y Grito de Asencio

La conocida esquina de 8 de Octubre y Grito de Asencio, aspira a ser nuevamente, como lo ha sido en el pasado, la vendedora del billete ganador del Gordo de Fin de Año.
EL PUEBLO dialogó con su propietaria, María Noel Quintana, quien recordó que el mencionado juego de azar parecería que siempre prefiere salir en Salto.
La Agencia que dirige es una de las más antiguas de Salto, ¿una tradición familiar?
Los fundadores de la Agencia 111 fueron mis padres, César Quintana y de Gulma, una de las más antiguas de Salto, que cuenta con 60 años de historia. A mi padre se lo puede recordar sentado en la mesita afuera de la agencia, él comenzó a trabajar en esto desde muy joven. Hace poco tiempo leía una entrevista que le hicieron, donde contaba que la primer Grande que vendió, fue cuando tenía unos 15 o 16 años, luego en el año 2000 y en el 2013, si mal no recuerdo; por lo que le puedo decir que esto fue su vida. Y mi madre, lo acompañó siempre. Para mí la verdad es un orgullo haber seguido sus pasos, siendo que no tenía pensado hacerlo; pero bueno, sucedió así y puedo decir que es una bendición.
Hace tres años que fallecieron mis padres y me tuve que hacer cargo de esa esquina, tiempo en el que puedo decir que me he sentido y me siento orgullosa y agradecida por la fidelidad de la clientela, porque todos los años son un poco más, y cada vez la gente se acerca más.
¿Las nuevas generaciones se sumaron a la tradición del Gordo de Fin de Año?
Totalmente, estoy sorprendidísima. Cada vez la gente más joven –todos mayores de edad, obviamente-, tiene la ilusión de poder sacarlo; no sé si por tradición, porque sus padres lo hacen, por sus abuelos, o por qué, pero jóvenes de 25, 28, 30 años de edad se han sumado a la tradición. También lo han hecho a los nuevos juegos que han aparecido como Súper Mach, que tiene que ver con el fútbol y los clásicos como la quiniela, la tómbola y el 5 de Oro, que siguen teniendo su preferencia, ante la gente mayor, más que nada.
¿Cuándo se realizará el sorteo y hasta cuándo hay tiempo de hacerse con uno de los billetes?
El tradicional Gordo de Fin de Año, se juega el próximo viernes 29 de diciembre, entre las 21:00 y las 22:00 horas; juego de azar que parecería que siempre prefiere salir en Salto.
La lotería es un juego que comienza a repuntar a partir del mes de septiembre, y en los meses de diciembre y enero, pues hay que sumar la de Reyes, explota. De todas maneras la preferida de los clientes continúa siendo la de Fin de Año, aunque luego, comienza el rejuego; la gente no cobra el premio sino que empieza a rejugar con el desquite, por ejemplo, transformando a la lotería de Reyes, también en un éxito.
En cuanto al tiempo para poder comprar los billetes, le cuento que ya tenemos pocos, ya que hace como un mes que los estamos vendiendo y han sido muy solicitados desde el principio, principalmente por aquellos que le son muy fieles a sus números.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejército Uruguayo anuncia haber cumplido todas sus misiones asignadas en 2017

Montevideo, 23 dic (EFE).- El Ejército de Uruguay anunció hoy haber «cumplido con todas las misiones asignadas en forma eficaz y eficiente» a lo largo del año 2017.
Así lo expresó el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos, en un vídeo del canal YouTube del Ejército.
«Llega a su fin un año más en el que hemos cumplido con todas las misiones asignadas en forma eficaz y eficiente, alcanzando cada vez que hemos actuado el reconocimiento unánime de la población», dice el general en su mensaje.
En el vídeo, de casi cinco minutos, Manini resalta que el Ejército del país austral cuidó de sus fronteras, atendió a sistema nacional de emergencias cuando fue convocado y fue «fiel ejecutor de la política exterior del Estado» en el exterior.
Con respecto al último punto, el comandante en jefe, durante su discurso, manda un especial saludo a los uruguayos que se encuentran cumpliendo misiones «en el desierto del Sinaí, en los hielos antárticos, en la selva congoleña y en otros lugares del planeta.»
Además, Manini señala en el vídeo que el Ejército es consciente de que están «viviendo tiempos difíciles».
»Tiempos en que a los obstáculos naturales que normalmente se presentan en el cumplimiento de la misión, debemos sumar la impresión de muchos y la mala fe de algunos que buscan afectar nuestro espíritu y la unidad de la institución», explicó.
No obstante, el general resaltó que la principal fortaleza del Ejército de este país sudamericano reside en su unidad y espíritu militar.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Valle Lunarejo, paraíso desconocido de aguas cristalinas en norte de Uruguay

Federico Anfitti. Valle del Lunarejo (Uruguay), 23 dic (EFE).- Conocido por las playas de su litoral este y sitios históricos como Colonia del Sacramento (suroeste) y la capital, Montevideo, Uruguay esconde en el norte un paraíso repleto de cascadas y piscinas naturales de aguas cristalinas que hacen parte de la reserva natural del Valle del Lunarejo.
Ubicado en el departamento (provincia) de Rivera y con una extensión de 29.480 hectáreas, esta área protegida integra desde 2014 la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco y se encuentra sobre el área del acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.
El Valle del Lunarejo, paisaje en el que todavía predomina la exuberancia de la naturaleza, también abriga en su monte nativo distintas especies de plantas y animales, muchas de ellas en peligro de extinción como el guazubirá o la víbora cascabel, según explicó a Efe el guía turístico local César Viera.
El joven de 21 años, que se dedica a ofrecer paseos de «turismo aventura» por diferentes zonas del Valle, tiene como objetivo dar a conocer las bellezas naturales de la región y la importancia de su conservación, además de demostrar que «no es necesario salir del país para visitar lugares increíbles, naturales y vírgenes».
De acuerdo con César, el hecho de que el Valle Lunarejo haya pasado a integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay en 2009 ha sido clave para frenar los impactos de la forestación con especies no nativas, como eucaliptos y pinos, así como el crecimiento de la tala de árboles para el uso humano. El joven guía, que es también productor ganadero, creó tres circuitos para que los turistas interesados puedan apreciar los «lugares espectaculares» que este destino poco común tiene para ofrecer. Pese a su belleza natural y sus paseos atípicos, el sitio no es muy conocido por los propios uruguayos, «principalmente los de Montevideo».
»A la gente del sur le cuesta atravesar el Río Negro (que divide al país por la mitad en el sentido norte-sur). Es un choque y a veces les da miedo no saber si vale la pena la visita», subrayó Viera.
Es por ello, que el joven busca, incansablemente, diferentes estrategias para promover el Valle del Lunarejo e incrementar el turismo ecológico en la reserva.
»La idea es que todos podamos tener conocimiento de lo que tenemos en Uruguay, poder aprovechar, disfrutar y mantenerlo lo más virgen posible para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutarlo de la misma manera que nosotros», afirmó. Uno de los recorridos que ofrece Viera, es el paseo a la Cascada del Indio, una caída de agua de más de tres metros rodeada de árboles y rocas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Escritorio Megaagro se afianza en el norte con su modelo integral de negocios

Tras el éxito concretado en el último remate de Pantalla Uruguay realizado el pasado jueves 21, Marcos Russo del escritorio Megaagro, dialogó con EL PUEBLO haciendo un balance del evento donde la firma participó con una consignación de 1.400 vacunos y 2.200 lanares. “Fue un remate muy ágil, en donde se vendió el 100% de la oferta, consiguiendo precios récord para algunas categorías; como ser la vaca de invernada comercializada en USD 1.25 por Kg y las piezas de cría que se vendieron en USD 362. El resto de la consignación se vendió por encima de los

Marcos Russo, Elbio Malvasio y Francisco Preve

Marcos Russo, Elbio Malvasio y Francisco Preve

promedios y con mucho interés por parte de los compradores, haciendo  justicia con los muy buenos ganados consignados en esta oportunidad”.

Con respecto a lo que fue este año, Marcos Russo manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos con los clientes y amigos que nos han acompañado, ya que estamos en un cierre de año que consideramos muy bueno. Pudimos incrementar en un 40% el número de vacunos comercializados y en un 32% el número de lanares. Ese número va de la mano de la excelente respuesta de los productores que nos han acompañado y que han entendido que la propuesta de Megaagro es un modelo integral de negocios; planteándoles soluciones en lo que respecta a insumos, lanas y haciendas y con la inquietud de ir incorporando a cada momento nuevas posibilidades comerciales y de servicio”.
Destacó además la incorporación en este año de nuevas y prestigiosas cabañas que se agregan a las ya existentes, como ser Cabaña Las Divisas de Álvaro Díaz Nadal y Eduardo Ache y Cabaña El Paraíso de Bordaberry, en donde se lograron dos nuevos remate realmente muy exitosos.

“Además, estamos muy conformes por lo que viene siendo la presencia de la firma en el departamento de Paysandú, con un muy buen trabajo que viene realizando la oficina de ese departamento, cubriendo una zona muy importante del litoral”.

NUEVA HERRAMIENTA
Asimismo anunció para el comienzo del año 2018 el lanzamiento de una nueva herramienta que estará al servicio del productor, como lo será MegaPlus, “siendo este el primero fideicomiso de garantía agropecuaria que existe en el medio”.

LANAS Y LANARES
Por su parte, el Ingeniero  Francisco Preve, encargado de la comercialización de lanas y lanares, destacó que con segundafotoprincipalrespecto a los lanares, Megaagro ha tenido un crecimiento consolidado hace años pero este año ha sido el de mayor crecimiento en el entorno del 32% , aumentando el porcentaje de negocios de campo a campo; “todo eso consolidado por los muy buenos valores de la lana; pero básicamente lo que ha incrementado más fueron los embarques a frigoríficos y la operativa de un asesoramiento personalizado que consiste en ir al establecimiento, clasificar los lanares por peso, estado y terminación, en base a eso a cada categoría se le busca el mercado pertinente, teniendo la posibilidad de remitir a 4 plantas con las que trabajamos habitualmente”.
Con respecto a la lana, “nos hemos encontrado con una zafra muy rápida comenzando en junio/julio con muchos negocios en el lomo del animal, con un indicador del mercado del este batiendo récord en dólares australianos, con muy buenos valor en dólares americanos, con precios que hacía años  no se veían en lanas uruguayas”. Destacó además el crecimiento de la empresa en el rubro lanas, indicando que estarían quedando pocos lotes por comercializar.

INSUMOS
Elbio Malvasio, encargado de Insumos de la firma destacó que el año 2017 estuvo marcado por un fuerte crecimiento y consolidación de la empresa. Con un incremento significativo en la paleta de agroquímicos y fundamentalmente en los productos de marca propia y también una importante captación de granos, trigo y básicamente soja.
Para el año 2018 destacó la alianza comercial  con Barenburg, principal empresa a nivel mundial en desarrollo, investigación, comercialización de semillas en donde encontramos materiales que superan por amplio margen a materiales existentes en el Uruguay, con un valor tecnológico único. Materiales que hace años son probados en esta zona con un potencial y adaptabilidad superior. Básicamente hablando de Raigras, Festuca, Alfalfa, etc.
“Para la oportunidad realizaremos un lanzamiento local de dicha alianza. Además de esto, el próximo año estaremos lanzando diferentes opciones de comercialización y financiación, que se darán a conocer oportunamente”, expresó. Los integrantes y colaboradores de Megaagro saludaron a los clientes y amigos deseándoles Felices Fiestas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buena actuación en las exposiciones, exportación de animales y buenas ventas

Este fue un año “lleno de satisfacciones”  para Cabaña San Rafael 

Para Matías Burutarán, integrante de cabaña San Rafael, este año ha sido muy bueno; lleno de satisfacciones tanto en las exposiciones como en las ventas, teniendo en cuenta que la cabaña concurrió en setiembre a la Expo Prado donde todos los animales presentados tuvieron destacadas actuaciones. Burutarán
Luego, en la Expo Salto la cabaña logró los dos grades campeones tanto en machos como en hembras, “con animales jóvenes que tienen mucho futuro para adelante”, resaltó Burutarán.

EXPORTACIÓN A BRASIL
Por otra parte la cabaña tuvo la satisfacción de poder exportar 73 animales para Brasil, donde se exportaron vientres preñados; la mayoría de pedigree y un toro “que creemos que va a ser muy importante, va a andar muy bien y va a concurrir en abril a la Expo Nacional en Uruguayana -Brasil -y luego la idea es que concurra a Esteio el año que viene”; se trata de un toro Polled Hereford que concurrirá en la categoría Senior.

BUENAS VENTAS
“Concluimos el año con la venta anual de San Rafael en la Agropecuaria de Salto, donde hubo una mayor fluidez por los toros Angus que por los Hereford que lograron ventas ágiles y buenos valores, al igual que los vientres de esta raza que se ofertaron”.
El integrante de San Rafael manifestó que “si bien en los pampas estuvieron más trancadas las ventas; es algo que se dio a nivel general de la zafra y luego estos animales se vendieron en el establecimiento”.
Burutarán adelantó que se están haciendo gestiones para una nueva exportación el año que viene ya que hay interés desde Brasil así como desde Paraguay también han tenido pedidos de animales.
“A todos nuestros clientes y amigos les deseamos Feliz Navidad y que el año que viene nos encuentre juntos nuevamente y que continúen apoyándonos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados muy positivos del alumnado frente a los programas de Informática del Liceo No. 5

La Profesora Andrea Barisano hizo referencia a la evaluación de las actividades académicas realizadas.

“En este año es muy positiva, tanto desde mi labor como profesora de Informática en el Liceo Nº 5 de Salto como desde las otras actividades que he llevado a cabo en Formación Docente, como profesora de Didáctica de la especialidad Informática y como docente orientadora de tecnologías, ambas en el Centro Regional de Profesores del Litoral” – señaló.

Por un lado, destacar la clasificación lograda por los estudiantes de 2º año del Liceo Nº 5 en la categoría programación de Ciclo Básico y por otro lado, haber sido seleccionada, por las competiciones anteriores en robótica y programación, para participar en la categoría de FLL -First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO League- de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos.
Esta selección ha permitido que siete estudiantes del liceo viajaran a Montevideo con todos los gastos pagos para participar del evento.
“Es importante enfatizar que en el marco de estas Olimpíadas de Programación y Robótica organizadas por Plan Ceibal, el grupo de estudiantes que participó del FLL además del arduo trabajo realizado por todos sus integrantes contó con la colaboración de estudiantes de profesorado de Informática del CeRP del Litoral que han permitido la participación de todos en el evento.
El FLL consta de tres pilares:

EL PROYECTO CIENTÍFICO- Los estudiantes deben usar su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta.

EL DISEÑO DEL ROBOT - Deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones y VALORES– inclusión, descubrimiento, respeto, trabajo en equipo, que se integran mientras los equipos desarrollan el Proyecto científico y el Juego del robot. First incorpora dos valores propios en el FLL.

PROFESIONALISMO ÉTICO -Fomentar el trabajo bien hecho y valorar a los demás, y la coopertición; cooperación + competición, competir, ayudar a los demás y aprender de todos.
Para participar este año del FLL los estudiantes elaboraron un proyecto sobre el agua, y luego de buscar problemas en nuestra ciudad sobre este tema, seleccionaron las pérdidas de agua potable y como solución a dicho problema diseñaron una aplicación para Android, la que se encuentra a estudio para ser utilizada en beneficio de la comunidad.
Esta aplicación además cuenta con unos tips al inicio para concientizar sobre el uso del agua y los desagües pluviales, entre otras cosas.
Otros aspectos importantes a destacar como positivos en este año son: la participación de un grupo de estudiantes de 1º y 4º año de profesorado de Informática del CeRP tanto en las mencionadas Olimpíadas colaborando con el proyecto, el diseño del robot y los valores, como en las Primeras Jornadas Internacionales de Informática Educativa que se llevaron a cabo en el Centro Regional de Profesores del Litoral. Se destaca de este grupo, el taller que coordinamos para estas Jornadas “Videojuegos en el aula” y que estuvo a cargo de tres estudiantes de 4º año: Daniel Díaz, Gianna Giupponi y Maximiliano Silveira.

FIRST LEGO LEAGUE
FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.
FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.
Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
Los participantes en First Lego League: diseñan, construyen, prueban y programan robots, utilizando una tecnología específica.
Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
Aplican conceptos de Matemáticas y ciencias en la vida real.
Desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taller “Sembrando Sueños” posibilitó instancias de Programación Neurolingüística

El Instituto de Programación Neuro Lingüística de Uruguay, “Sembró sueños, esperanzas, conocimientos, y compartió dos exitosas experiencias con los salteños y concordienses. Este pasado martes 19, el Colegio y Liceo SAFA, abrió sus puertas y cedió gentilmente sus instalaciones para que en el marco de sus 125 años, se celebraran con éxito, la Charla encuentro, informativa y luego el Taller Sembrando Sueños” – informó la Profesora Analía Etchart.
“Muy buena fue la respuesta de los asistentes, que comp artieron con Laura Martínez, sicóloga y Trainer en PNL, y Estela Bancalari, coach y Master, Directora y docente del Instituto, respectivamente” – agregó Etchart.
En amena interacción, las docentes transitaron acerca del significado de la PNL, las presuposiciones básicas, los cuatro sistemas representacionales, es decir, las formas en que almacenamos y codificamos la información en nuestro cerebro.
Muy útil para conocernos mejor a nosotros mismos, para nuestra comunicación efectiva con otros.
Se produjo un acting muy creativo con pelucas y caretas a efectos de su mejor comprensión por parte de los asistentes.
Finalmente el Instituto compartió los cursos que brinda en forma anual, intensiva o regular tales como Practitioner, Master, Coach, Terapeuta en PLN. Y otros de corta trayectoria, de 30 hs, de 4 meses, regulares e intensivos, por ejemplo, la estructura del show, mapas mentales, comunicación no verbal, liderazgo, sombras, análisis transaccional, neuro marketing, entre otros. El público se mostró muy interesado en que IPLN, desarrolle algunas de estas propuestas aquí en Salto. La Profesora y Master Analía Etchart, organizó esta venida y se complació por como los participantes dusfrutaron de estas instancias, ya que su sueño se concretó y se seguirá trabajando en sembrar otros. El taller posibilitó conocer sueños -objetivos, de cada participante de forma tal que con una metodología muy creativa, lúdica… ambas docentes fueron guiando. Trabajo, familia, salud, pareja,estudio y crecimiento personal, diversión fueron las áreas en que se vivenció la experiencia personal.
Finalizó con un feedback puesto en común. Y en el hermoso patio exterior, a la luz de la noche estrellada y corazón de velas led, cada tallerista compartió produciendo instantánea sinergia, sus sueños y elevó al cielo salteño, su colorido globo de helio, cargado de sus mejores intenciones para 2018.
Fue pues una movida importante para ser la mejor versión de uno mismo y anticipa otras que seguro el año venidero traerá consigo.
Es que este prestigioso IPNL configura un gran abrazo hacia la excelencia, crecimiento personal, como sustenta su imagen: aprender PNL, es una auténtica experiencia de Aprendizaje Transformativo. Por lo que tanto Etchart como el instituto desean que Salto pueda disfrutarla. “Es perfectamenre aplicable a la Educación tanto en el hogar, como en los centros educativos, sus técnicas y herramientas son muy variadas, ágiles y eficientes. También se aplica adecuadamente al ámbito de los negocios, los deportes y otras instituciones”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alerta naranja en seis departamentos de Uruguay por tormentas fuertes

Montevideo, 23 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para seis departamentos (provincias) de Uruguay y una amarilla para las otras trece regiones por tormentas fuertes y lluvias intensas. La alerta naranja rige para Durazno, el noreste de Paysandú, Río Negro, el sur de Salto, el suroeste de Tacuarembó y Treinta y Tres; mientras que la amarilla se presenta para el resto de las zonas del país austral. Ambas alertas meteorológicas rigen desde las 05.00 hora local (08.00 GMT) y advierten de “tormentas fuertes y lluvias intensas”. El boletín explica que fenómenos meteorológicos son generadas por un “frente frío”. Además, destaca que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”. Por último, la institución asegura que el Inument espera “mejoras temporarias” y que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios. En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El fujimorismo se divide y puede perder el control del Congreso peruano

David Blanco Bonilla – Lima, 23 dic (EFE).

El rechazo del pedido de destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no solo ha implicado la primera gran derrota del fujimorismo desde que comenzó el actual Gobierno, sino que también puede hacerle perder el control del Congreso peruano. Las discrepancias internas en el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado Alberto Fujimori, estallaron el último jueves, cuando una facción liderada por su hermano menor, Kenji, se abstuvo de votar en el Congreso por un pedido de destitución del presidente por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión de 10 de los 71 legisladores fujimoristas fue fundamental para asegurar la permanencia de Kuczynski en el cargo, pero también significó un reto directo a la autoridad de Keiko, quien ha visto amenazado no solo su liderazgo, sino también el poder político que tiene su agrupación en el país. Y es que a pesar de que Keiko perdió las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, Fuerza Popular obtuvo en el último proceso electoral una votación que le permitió hacerse con la mayoría absoluta en el Congreso de 130 escaños.““Su hermano Kenji no ha sido ajeno a ese éxito político, ya que en las dos últimas elecciones generales fue el candidato al Congreso con mayor votación individual. Sin embargo, desde que comenzó la actual gestión gubernamental, en julio del año pasado, Kenji ha discrepado con muchos de los acuerdos políticos de su bancada, en muchos casos recurriendo a la ironía, por lo que ha sido sancionado en dos ocasiones por Fuerza Popular, la última, y aún vigente, con una suspensión de 120 días.
En lo que sí ha sido directo, y todos lo reconocen, es en remarcar que su primer objetivo personal y político es lograr la liberación de su padre, quien desde 2009 cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Además de mantener una gran cercanía con Kuczynski, Kenji ha acusado a los dirigentes de Fuerza Popular, pero sin mencionar a su hermana directamente, de no hacer lo suficiente para alcanzar la liberación del expresidente. Durante la crisis política de la última semana, Keiko mantuvo un silencio que solo rompió luego de que fracasara el intento de destituir a Kuczynski, quien la derrotó en las elecciones del año pasado por una escasa diferencia de 40.000 votos.
La líder de Fuerza Popular, que no acostumbra dar declaraciones o entrevistas, usó Twitter para manifestar su orgullo por los 61 legisladores de su partido que sí votaron a favor de la destitución. Confirmó, de esa manera, el abierto conflicto con su hermano, al excluir tajantemente a los que se abstuvieron y señalar que su partido “no se vende ni negocia” y para ellos “primero es el Perú”.
El portavoz parlamentario del fujimorismo, Héctor Becerril, fue más específico y aseguró que “lo mínimo que tienen que hacer” los diez disidentes “es presentar su carta de renuncia”.
Becerril también anunció que su grupo ha decidido iniciarles un proceso disciplinario, y acusó directamente al expresidente Fujimori de haber intervenido, con llamadas telefónicas desde su prisión, para convencer a los que desacataron el acuerdo partidario. El parlamentario aseguró que el grupo se apartó de la posición de la bancada para favorecer un eventual indulto a Fujimori, algo que según dijo, ofreció Kucyznski a Kenji, pero que las autoridades del Ejecutivo han negado. La fresa en el pastel fue una opinión que difícilmente será olvidada, ya que Becerril acusó al propio fundador de su movimiento político de “alentar de una u otra manera” la corrupción.
Si esta división interna se oficializa, Fuerza Popular verá en los próximos días cómo su mayoría absoluta en el Congreso se convierte en relativa, algo que la obligará a buscar el diálogo y el consenso antes que imponer sus posiciones partidarias.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Niño recibe en Chile como regalo de Navidad tres días de libertad para su padre recluido

Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- La justicia chilena se conmovió al recibir la carta de un pequeño solicitando como regalo de Navidad tres días de libertad para su padre que cumple reclusión nocturna y poder acampar con su progenitor esas 72 horas, se supo hoy.
En la misiva, escrita con lápiz mina y con diversos dibujos navideños, que el niño hizo llegar al Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, en el sur de Chile, explica que no había pedido ningún otro presente para esta celebración y que pasó de curso con un 6,3 (en Chile se califica del 1 al 7).
El juez Eduardo Fritz, que se emocionó con la carta de Fernando, de 9 años, que vive en la localidad de Monte Águila, revisó los antecedentes de su padre que cumple dos condenas de 540 y 61 días por conducción en estado de ebriedad, mediante la pena sustitutiva de reclusión domiciliaria nocturna, la que se controla con tobillera electrónica. El juez Fritz dijo hoy a los periodistas que, dado los derechos del niño, “su presentación debía tomarse con seriedad por ser un sujeto de derecho”, por lo que analizó jurídicamente la situación y decidió acoger la solicitud. “Nos pareció que tenía antecedentes suficientes y que era un gesto muy noble de su parte”, enfatizó el magistrado que finalmente le otorgó el regalo de Navidad a Fernando. El pequeño señaló que “le voy a dar una sorpresa a mi papá y le diré que no cometa más errores”.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Caso Maldonado en Argentina aún se investigará como “desaparición forzada”

Buenos Aires, 23 dic (EFE).- El juez Gustavo Lleral negó el pedido de la fiscal Silvina Ávila de investigar como “muerte dudosa” la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se halló en octubre en el río Chubut al sur de Argentina tras 78 días desaparecido, y continuará siendo investigado como “desaparición forzada”.
El pedido de la fiscal federal en Esquel -localidad de la provincia de Chubut donde se investiga el caso- se produjo el pasado jueves y fue el viernes cuando Lleral, quien se ocupa de la causa, afirmó que se mantendrá el título de la investigación.
Según informaron este sábado medios locales, quien confirmó la medida fue Sergio Maldonado, hermano del joven bonaerense de 28 años cuyo cuerpo se encontró el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cercano al lugar donde desapareció cuando participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la gendarmería, la guardia fronteriza argentina.
El magistrado Lleral sostuvo que “dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación”.
Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el pasado 1 de agosto y tanto su familia como organismos humanitarios y gran parte de la sociedad civil atribuyen a la Gendarmería la responsabilidad de su muerte.
Las circunstancias de la desaparición del joven artesano y tatuador motivaron una amplia movilización social en reclamo del esclarecimiento del caso, que repercutió en el desarrollo de la campaña electoral, y visibilizó el conflicto mapuche en el sur argentino.
Los resultados complementarios de la autopsia determinaron que Maldonado murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La semana pasada comentamos…

LA 800. La semana pasada comentamos de la unificación de los dos grupos creados por el intendente Lima con gente

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

de su confianza e integrantes del equipo de gobierno en lo que hoy es el Movimiento Social Grito de Asencio. Aún tras la unificación les ha sido imposible cumplir con los requisitos para ingresar al Frente Amplio. El principal escollo sería conseguir 500 firmas de frenteamplistas que los habiliten, debido a eso, tuvieron que cambiar la estrategia y solicitar el auxilio de una pequeña agrupación nacional…

***

ES ASÍ que la agrupación “Baluarte Progresista”, Lista 800, de Humberto Castro, quien hace años se desempeña como secretario del Congreso de Intendentes, le habría “ofrecido” a Lima que su agrupación local sea referente de la 800 en Salto. De esa manera lo único que tiene que hacer Lima es comunicar junto a Castro que de aquí en más el Movimiento Social Grito de Asencio es la 800 en Salto y evitar así todo trámite para ingresar formalmente al FA, salvando de esa manera la necesidad de recoger 500 firmas, algo que desde hace un año le ha sido imposible conseguir.

***

EL ACUERDO con la 800 se estaría concretando en las próximas semanas. Ahora se deberá esperar a que la Mesa Política levante su receso en el mes de febrero para formalizar su ingreso al FA de la nueva agrupación del intendente Lima.

***

DEMÓCRATAS CRISTIANOS. Mientras tanto el Partido Demócrata Cristiano se reunió esta semana, siendo electo el edil Carlos Beasley como su presidente. Instancia donde se analizó de manera crítica al actual gobierno departamental con una presencia activa del ex intendente Ramón Fonticiella. En dicha reunión, se produjo un hecho político destacable al participar una delegación de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, compuesta por el vicepresidente del FA Walter Campos y la abogada Ana Paula Lechini, afianzando un acercamiento político de cara a la elección departamental de 2020.

***

SE QUEDA. Según nos confirmó Beasley en la radio, Fonticiella se queda en Salto, desmintiendo de esa manera una versión de prensa que decía que se radicaría en Montevideo luego de la venta de radio Tabaré.

***

MEDIOS. Según información incompleta (faltan notorias contrataciones de publicidad con comunicadores y medios) que por Ley de Acceso a la Información Pública la intendencia respondió al edil Martín Pertusatti (Partido de la Gente), la intendencia reconoció un gasto en propaganda mediática desde el 9 de julio de 2015 al 17 de octubre de 2017 por $ 23.242.794,51 (más de 800 mil dólares), notándose un incremento creciente año a año de manera exponencial.

***

INUNDADOS. La intendencia en informe respondido a la edil Liliana Filonenko (Partido de la Gente) desmintió información oficial divulgada por la directora de Acción Social Yolanda Soria, quien dijo que en 2016 se habían entregado vales a los inundados por $ 12 millones. En informe recientemente respondido, se establece que se atendieron a más de 1.200 damnificados (sin dar la lista solicitada) por $ 5 millones, destinando los $ 7 millones restantes a caminería rural sin especificar el tramo reparado.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Adiós, mi Salto, te dije un día mirando el último naranjal”

En este informe dominical, Diario El Pueblo quiso salir a buscar testimonios de salteños que por diferentes razones hoy viven lejos de su terruño.
Ninguno de ellos dejó de sentir la añoranza por la llegada de estas fiestas tradicionales, compartiendo con ustedes sus experiencias de vida, las formas de festejo en otros puntos del mundo, haciendo llegar un mensaje a la familia, amigos y lectores de Diario El Pueblo.
Frases como las que transcribimos, son apenas el reflejo de los lindos testimonios que en esta víspera de Navidad compartimos juntos.
“La Navidad es un momento de muchos sentimientos y emociones fuertes para los que vivimos fuera de nuestra tierra… ya los primeros días de diciembre comenzamos a escuchar música uruguaya y nos emocionamos mucho”. Nestor Balbuena.
-“La verdad yo soy muy apegado a la familia desde toda la vida y acá tengo la dicha de tener a mi lado a mi mamá y también a mi familia política, ya que prácticamente terminé de criarme junto a ellos… entonces todas las veces que estamos juntos es muy importante para nosotros” Chumbo Molina.
“Para los que vivimos lejos, es el árbol y la piedra más linda del mundo.
Cuando veo fotos de personas, amigos, familiares a quienes guarde siempre con cariño, hoy día el hecho de vivir lejos y no poder compartir con ellos un día a día me hace valorarlos más y quererlos cada vez más. “Olivio Díaz. “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, que el próximo año sea mejor, especialmente para mi familia en Salto, tuvimos un año bastante duro este año, ya que sufrimos la pérdida de forma muy trágica de un familiar a quien queríamos muchísimo”. Andreína Bautista.

Las Fiestas en Estados Unidos son muy diferentes; se extraña el calor y compartir con amigos, vecinos y familiares

Andreína Bautista, vive desde hace quince años en Chatham, New Jersey. Consultada por EL PUEBLO para este informe, Andreína manifestó que “no debe haber nadie que no extrañe las Fiestas en Uruguay”, ya que son muy diferentes en el sentido de que el clima no ayuda; allá es invierno y “se extraña el estar sentados afuera, el compartir con el resto de la familia, cuando llegan las 12, salir a saludar a algún vecino, ir a la casa de algún amigo o familiares; eso se extraña mucho”, expresó.

Juan Machado (su esposo), Ian, Lara (sus hijos)  y Andreína Bautista

Juan Machado (su esposo), Ian, Lara (sus hijos) y Andreína Bautista

TRATAN DE SEGUIR LAS TRADICIONES
Explicó que pese a las diferencias y a los años que hace que están viviendo allí, tratan de seguir las tradiciones de Uruguay, como por ejemplo en Navidad, abrir los regalos después de las 12.
En este sentido indicó que en Estados Unidos esto no se acostumbra, “los americanos abren los regalos al otro día; se juntan, almuerzan y abren sus regalos”.
Otra de las cosas que allá no se acostumbran, son los fuegos artificiales, los que están permitidos sólo una vez al año el Día de la Independencia.
“Hace casi quince años que estamos acá, tratamos de inculcarle a nuestros hijos lo que hacíamos ahí y pasarla lo mejor posible”.
A propósito de esto, contó que tratan de juntarse con amigos, en la casa de alguno, llevando algo cada uno para compartir, “pero no es lo mismo; se extraña, se extraña el calor, cosas tal vez sin importancia para la gente que está ahí (en Uruguay) pero para nosotros que estamos lejos, son pequeñas cosas que nos tocan.
Creo que no hay quien no quisiera estar en las Fiestas ahí”. En cuanto a la comida, dijo que tratan de comer lo mismo que en Uruguay, un buen asado o lechón, “aunque son pocos los guapos que lo hacen afuera por el frío”.
Asimismo resaltó que la comida se asemeja bastante, pero nunca tiene el mismo sabor que la de acá.
Mandó un saludo especial a toda su familia. “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, que el próximo año sea mejor, especialmente para mi familia en Salto, tuvimos un año bastante duro este año, ya que sufrimos la pérdida de forma muy trágica, de un familiar a quien queríamos muchísimo.
Les mando un abrazo fuerte y ojalá algún día –esperemos que pronto podamos ir y pasar las fiestas ahí todos juntos y recordar viejos tiempos, revivir todo eso que nos hace falta a todos”.

Chumbo Molina – reside en Cancún y recuerda esas primeras fiestas lejos de su Salto natal
“La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas”

Chumbo Molina es un salteño que hace más de treinta años se fue a México en la búsqueda de nuevos horizontes para su vida. Hoy está instalado en Cancún y recuerda lo que vivió al principio.
“Todo es parte de un proceso… al inicio no fue fácil al estar solo sin los afectos de la familia. Mi primera Navidad fuera fue en México… vivía solo en un apartamentito y justo a dos cuadras de allí había una casa muy grande de cuatro pisos con balcones a la calle y en el tercer nivel que era todo de cristal chumbo - molina informe 001tenían un arbolito de Navidad muy grande y hermoso y me daba mucha nostalgia verlo y no poder estar en casa en Salto con la familia y compartiendo esos momentos.
Lo más simpático de este cuento es que ese árbol estaba en esa casa y yo no sabía quién vivía allí, pero a la postre resultó la casa de Galilea mi esposa desde hace 38 años.
Y los siguientes años como hasta ahora sigo pasando las navidades junto a esa familia y junto a los árboles maravillosos que cada año hace mi suegra” – nos relata el salteño.
-¿Cómo son las costumbres navideñas en México?
-“Desde el segundo año de vivir en Mexico la paso con mis suegros, cuñados, sobrinos siempre en la casa de ellos y con sus costumbres europeas muy similares a las nuestras dado que mi suegra es italiana y la Navidad es una reunion familiar con muchos regalos, una cena tradicional que se repite año a año con los mismos platillos italianos tradicionales.
En México también se reúnen las familias y se intercambian regalos y lo que realmente cambia es la comida.
Acá se comen platos mexicanos y se conservan algunas costumbres europeas.
Ahora vivo en Cancún y por ser una ciudad relativamente nueva apenas un poco más de 40 años de fundada y muy cosmopolita e inclusive con mucha gente mexicana – que no es nacida acá – y ha venido a vivir por las oportunidades de trabajo que brinda este polo turístico es una ciudad con pocas tradiciones y mucha gente se reúne en restaurantes más que en su casa porque la mayoría tiene el resto de sus familiares en otras ciudades viviendo.
Si bien no es toda la población pero sí en su gran mayoría mucha gente la pasa trabajando ya que Cancún en esos días está en lo más alto de la temporada y el porcentaje mayor de los habitantes viven de trabajar en empresas dedicadas al turismo y esos días les organizan fiestas a sus huéspedes.
Los que no están laborando y se reúnen en sus casas muchas veces se juntan varios en casa de algún amigo en común y allí hacen su cena para de alguna manera no pasar solos.
Y luego está Cancún, con infinidad de lugares donde irse a seguir la fiesta después de la cena no faltan oportunidades de pasarla bien”.
-¿Y cómo se siente usted?
-“La verdad yo soy muy apegado a la familia desde toda la vida y acá tengo la dicha de tener a mi lado a mi mamá y también a mi familia política, ya que prácticamente terminé de criarme junto a ellos… entonces todas las veces que estamos juntos es muy importante para nosotros.
La Navidad justamente por ser tan tradiccional quizá sea más especial aunque nosotros estamos acostumbrados a darnos constantemente amor entre la familia”.
-¿Y qué mensaje le gustaría compartir con nosotros?
-“Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, esta no existe. Todo lo demás es apariencia – muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve, no es el árbol, ni la chimenea.
La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante y les deseo a toda la gente de mi Salto al igual que a mis amigos que esta Navidad tengan felicidad junto a sus seres queridos”.
Chumbo Molina ha emprendido un nuevo proyecto en Cancún denominado Uruguay Gourmet.
El nuevo negocio es una pequeña delicatenssen con productos gourmet envasados y vinos de diferentes países y además cuenta con un pequeño salón restaurante con comida uruguaya y algunos platillos que Chumbo ha creado para que disfruten los comensales.
Contamos también con una terraza con ambientación y música suave para cenar a gusto en un ambiente al aire libre”.

Néstor Balbuena productor y artista salteño que vive en Ecuador
“La Navidad es un momento de muchos sentimientos y emociones fuertes para los que vivimos fuera de nuestra tierra”

Para mí la Navidad tiene un significado muy especial, más allá de mi relación con las fiestas, soy el productor que gestiona la mayor cantidad de eventos navideños en Ecuador y me encargo de la decoración de los principales centros comerciales.

Mi relación con las fiestas nació hace treinta años atrás, celebrando las fiestas de mi hijo Bruno que nació un 24 de diciembre en Salto.balbuena 003
En su cumpleaños llegaron más de ciento cincuenta niños y en varios de esos cumpleaños fueron a participar mis amigos músicos. Esas fiestas comenzaban el 24 a la tarde. Un Papá Noel nos acompañaba, el personaje era encarnado por un señor llamado Luis”. Néstor toda su vida estuvo relacionado con el arte, la danza y la música y la celebración de las fiestas tradicionales comenzaron a cobrar fuerza para él cuando llegó a los Estados Unidos y empieza a vivir de otra manera las fiestas tradicionales. “Primeramente comencé a observar las cosas magníficas que se hacían en los shoppings, ello despertó mi interés en desarrollar en otros lares ese tipo de producciones. Néstor Balbuena llegó a Ecuador en el 2006 y en el 2008 comienza con las primeras producciones de multitalentos para San Marino Shopping y ya hace más de ocho años que trabajo con ellos.
“A LA PRIMERA NAVIDAD FUERA DE SALTO LA PASÉ EN ALTA MAR”
-¿Cómo fue su primera experiencia navideña fuera del Uruguay y de Salto? -Fue muy diferente a lo que yo esperaba… decidí hacer un crucero por el Caribe… este crucero recorrió varios países y lo más sorprendente de todo fue cuando llegó las ocho de la noche. Estaba con unos amigos y me di cuenta que no había ninguna preparación para una fiesta navideña.
Nos acercamos al personal del barco a consultar y nos respondieron que no iba a haber fiesta. Nos explicaron que en los cruceros no se celebra la Navidad porque hay gente de varios países y diferentes religiones.Por lo tanto decidimos comprar una copa de champagne e irnos a la proa del barco a celebrar entre nosotros. “La Navidad es un momento de muchos sentimientos y emociones fuertes para los que vivimos fuera de nuestra tierra… ya los primeros días de diciembre comenzamos a escuchar música uruguaya y nos emocionamos mucho. Tengo la suerte de pasar con mi hijo siempre a fin de año”.

-¿Qué significan las fiestas para usted?
-“Mantener vivo ese lazo de amor que nos une con nuestra tierra, las costumbres, con nuestras familias… siempre trato de agradecer a Dios y a la vida por lo que me ha dado y por todas las oportunidades que tengo. También es una época de muchísimo trabajo”.
-¿Qué diferencias hay entre las navidades nuestras y las de Ecuador?
-“Una de las diferencias marcadas está en la gastronomía. En Ecuador comen pavo y un plato tradicional que es un relleno ecuatoriano… una salsa consistente que se hace con pan dulce, lleva nueces, pasas de uva y menudos de pollo. Generalmente la mesa tene caramelos, bocaditos dulces y salados junto al pavo. Aquí la gente toma mucha sidra y cerveza.
En Navidad no se tiran cohetes… ello solamente en Año Nuevo. Es una fiesta esencialmente familiar y no se sale. Se pasa en familia.
Aquí no se celebra Reyes… los niños esperan los regalos de Santa Clauss. Desde hace muchos años soy el animador del Malecón 2000 que es la despedida del año más grande que se hace en Ecuador. El malecón vendría a ser como la costanera nuestra. Otras de las costumbres más singulares de este país son los años viejos… una especie de monigotes gigantes fabricados con cartón, monigotes que los llena de cohetes y se los prende fuego. La tradición comenzó con una especie de judas. El 31 la gente más joven se va de farra y los vecinos se juntan en las piscinas de los condominios, countries y así amanecen celebrando el nuevo año”.

Patricia de los Santos, salteña radicada en Bélgica junto a su familia
“Estamos juntos para apoyarnos el uno al otro”

Patricia de los Santos, hace un par de meses atrás emigró hacia Bélgica junto a su esposo Carlos Ardaiz, para acompañar a su hijo, Joaquín “El Pájaro” Ardaiz, quien comenzó a jugar en uno de los equipos de dicho país como su primera experiencia deportiva internacional.

Patricia, Joaquín y Carlos

Patricia, Joaquín y Carlos

Este año, ellos pasarán lejos de su familia como tradicionalmente lo hacían, debiendo adaptarse a una nueva cultura, en pos de la unidad de la familia.
¿Desde cuándo viven en Bélgica y cómo ha sido la adaptación?
Hace cuatro meses que vinimos a Bélgica. Para nosotros fue difícil la adaptación.
Recién ahora estamos adaptándonos un poco más; sin dudas, el idioma fue y es una barrera en el tema de adaptación. Acá, en principio, la gente maneja el inglés y el francés, pero también el irlandés, aparte, hay mucha gente de diversos países como turcos, asiáticos, africanos, de India, árabes; por ese motivo nos está costando mucho más.
Pero la vamos llevando y estamos juntos para apoyarnos el uno al otro.
¿La diferencia cultural también debe de influir teniendo en cuenta las distintas costumbres?
Sin lugar a dudas.
Por ejemplo, con respecto a las costumbres que tienen en Bélgica, en los días de Navidad y Año Nuevo, las costumbres que hemos visto, es que la gente en estos días se ha volcado a comprar mucho más de lo normal y lo hacen en familia, todos juntos.
También, adornan mucho la cuidad, está muy lleno todo de luces y adornos navideños por todas partes.
Por otra parte, esta será su primera Navidad lejos de la familia y cuando uno está lejos, extraña a la familia, extraña las costumbres y fundamentalmente el asado.
¿De qué forma pasarán las fiestas?
Los planes que tenemos para estas fiestas es pasar entre nosotros, los tres juntos (mi esposo, mi hijo y yo), junto a un amigo de Joaquín que vino de Montevideo a pasar con nosotros.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus compatriotas?
El mensaje que tenemos desde acá, de la familia Ardaiz – De los Santos a nuestra familia y a los lectores del diario y coterráneos, es que tengan una Feliz Navidad en familia y un Próspero Año Nuevo; que terminen bien el 2017 disfrutando mucho y que el 2018 esté lleno de salud, trabajo, paz y amor.

Olivio Díaz desde Paraguay
“En las fiestas tradicionales siempre experimento sentimientos encontrados”

Olivio Díaz es un cantante salteño que reside desde hace muchos años en Paraguay y allí ha desarrollado gran parte de su carrera. “Tengo un gran sueño…es volver a cantar para mi gente, mi pueblo, así como lo hice una vez y me hicieron muy feliz retribuyéndome con sus aplausos en algún escenario hace tantos años atrás, junto a Mario Silva y el Pepe Guerra. Con el corazón en la mano y el alma en mis palabras, les deseo a todos una feliz Navidad, un feliz y olivio 001próspero Año Nuevo, cargado de salud, bienestar familiar y las más lindas bendiciones. Como siempre lo digo, un fuerte abrazo salteño para cada uno. Los quiero mucho”, compartió.
-¿Cómo fue su primera Navidad fuera del país?
-“Mis primeras fiestas de Navidad y Año Nuevo fueron una experiencia inolvidable que recordaré mientras viva.
Sentimientos encontrados , por un lado, deslumbramiento, asombro, emoción y felicidad por estar cantando en lugares que yo solo los veía en películas y que soñaba y a la vez algo me decía (al soñar) que algún día yo estaría actuando en un lugar así, lo presentía… era mi meta en la vida. Mi primera Navidad en Paraguay fue en un hotel y casino muy turístico, que se encuentra en la ciudad de San Bernardino, donde está el famoso lago azul de Ypacaraí, el de la famosa guaranía “Recuerdos de Ypacaraí” y a la siguiente semana , año nuevo, en otro hotel casino en ciudad del este – hotel Acaray – frente a la ciudad de Fox do Iguazú. Entonces al llegar a las 23 hora paraguaya, ya eran las 12 de la noche en Brasil , yo me encontraba en un balcon de mi habitación donde la vista me daba a Fox de Yguazú del otro lado del río… allí comenzaron los fuegos artificiales y las pirotecnias. Es cuando comenzó mi sentimiento opuesto… un poco de dolor , tristeza y el famoso nudo en la garganta, invadieron mi mente en dos o tres minutos, tantos recuerdos, imágenes de mi salto querido, de su maravillosa gente , familiares, saludándose y dándose ese abrazo bien salteño como tanto sabemos darnos… nuestros famoso cohetes, nuestra sidra, nuestros pan dulces, turrones y otros postres de nuestras adoradas madres, tías y abuelas.
Nuestros padres y tíos contando anécdotas y tomando sus tragos hasta el amanecer. Nosotros saliendo en barra entre amigos y primos, recorriendo por las calles saludando a todo el mundo y despues amaneciendo sanamente en algun baile y sin ningun tipo de inconveniente. Por ello comencé diciendo sentimientos encontrados… alegría de estar donde estaba y tristeza y profunda nostalgia por no estar en mi tierra, con mi gente y con nuestras sanas costumbres… pero así es la vida, nunca sabemos dónde iremos a parar en busca de nuestro futuro”.
-¿Cómo es el ciudadano paraguayo en las fiestas?
-“El paraguayo es muy creyente y muy católico, entonces para ellos es muy sagrado , el pesebre, los arreglos navideños en sus hogares , sus comidas y lo principal… pasar en familia. Entonces no existen tanto las fiestas populares bailables en Navidad… en cambio en año nuevo sí… grandiosas fiestas de fin de año, competencia por doquier. La gente que me contrata para la Navidad, me pide que ponga musicas navideñas de ambiente durante la cena, despues del saludo de las 12, actúo una hora y luego quedo libre. En cambio en Año Nuevo, el espectáculo se maneja de otra manera. La primera entrada durante la cena con temas para escuchar y despues del saludo de las 12, comienza el baile, una hora actuando, y una hora de discoteca para cerrar la noche”.
-¿Y cómo celebra usted el 24 y el 31?
-“Siempre paso trabajando… a veces 25 y primero también… pero la mayoría de la veces el 25 y el primero es sagrado pasar con mi familia, el 25 con la familia de mi señora y el primero con mí hermano… ello es sagrado para mi, pues él se vino primero que yo a Paraguay, pase muchos años sin su compañía…entonces ahora en éstos 26 años que estoy aquí, los pasamos juntos al primer dia del año”.
-¿Qué mensaje le gustaría compartir con los lectores y seguidores de su arte?
-”Quiero compartir con mi gente algo de lo mucho que he aprendido a valorar de cada rinconsito y cada lugarsito de mi querida ciudad de Salto, cuando veo en internet fotos que publican de nuestra ciudad , un árbol , una piedra que para ustedes que viven allí no tiene ningún significado.
Para los que vivimos lejos , es el árbol y la piedra más linda del mundo. Cuando veo fotos de personas, amigos, familiares a quienes guarde siempre con cariño, hoy día el hecho de vivir lejos y no poder compartir con ellos un día a día , me hace valorarlos más y quererlos cada vez más. Entendí que la vida es cortita y aprendo que nosotros no somos felices si no lo son los demás… estando lejos aprendí a despertarme cada día y decirle adiós , gracias por un nuevo día… aprendí que cada minuto es oro… pero mejor es cuando lo compartimos con los demás… ayudando en lo que se pueda.
También aprendí quién es el mejor como músico y como cantante, el que para doña María es el mejor… pues ese es el mejor, el que para don Pedro es el mejor, créanme que ese es el mejor. Con humildad, respeto y honestidad y se llega lejos. Felicito a los grandes valores que veo que día tras día crecen y surgen en nuestro Salto querido”.

En Estados Unidos llama la atención nuestra forma de celebrar la Navidad

Daniela Bianchessi se fue a Estados Unidos el 26 de mayo del año 2000. El motivo de su viaje fue que su novio; Martín Berniz se había mudado con el objetivo de tener un mejor futuro.
Martín tenía allí algunos familiares y luego de instalarse, a los dos meses le propuso a Daniela que lo acompañase y así fue.

La familia en Año Nuevo

La familia en Año Nuevo

Desde entonces hace 17 años que viven en la cuidad de Dover en el estado de New Jersey. “Las Fiestas para mi en especial desde que estoy acá, lejos de mi país es la parte más dura del año; pero como tengo hijos y familia hago lo posible para pasarlas lo mejor que se pueda, las primeras Navidades seguíamos nuestras tradiciones en todo sentido”, contó a EL PUEBLO.
Agregó que en cuanto a la comida “tratamos de que sea lo más igual posible (a Uruguay) aunque no sea lo mismo, lo que más extrañamos son los sándwiches de miga, los saladitos, el pan dulce …. Si bien se consigue, pero tenemos que viajar 45 minutos por ellos ya que sólo hay una cuidad (Elizabeth en New Jersey) donde hay unas cuatro panaderías uruguayas y ahí es donde son lo más parecido a allá aunque no igual”.
Daniela explicó que a medida que sus hijos fueron creciendo “fuimos adoptando parte de las costumbres propias del país donde vivimos porque ellos al ir a la escuela y compartir con gente de otros lados empiezan a decir podríamos hacer esto o aquello, pero en general tenemos unas Fiestas lo más uruguayas posible, armamos el arbolito el 8 de diciembre, hacemos asado de lechón o cordero y a la gente de acá les gusta mucho nuestra comida”.
Dijo que una tradición que inventaron allá teniendo en cuenta el frío es comer Buseca en Año Nuevo.
Destacó que la mayoría de los gringos no celebran la Navidad como nosotros; “ellos cenan y luego se van a dormir y a ellos les llama mucho la atención que seamos tan divertidos porque nosotros y la mayoría de los sudamericanos estamos despiertos hasta el amanecer con música y tomando”.
“Las fiestas son muy frías acá, todo es sobre regalos y lo material y eso creo que es una de las razones por las que más extrañamos nuestro Salto, nuestro Uruguay”.
Para dar una idea, indicó que como se ve en las películas así tal cual es.
Reiteró que para ella “es la época más dura, pero por fuera tengo que estar bien porque mis hijos nacidos acá lo necesitan, ellos no han pasado nunca una fiestas allá y para ellos esto es la época más linda, si fueran una vez a pasar las fiestas en Uruguay querrían estar siempre… les encanta cuando van en julio y eso que hace frío y todo el mundo está en la escuela o trabajo”.
Agregó que “según las creencias de acá si cae nieve el 24 y 25 y 31 y 1 son las mejores fiestas”.
Por último mandó un mensaje a sus familiares indicando que “me hacen mucha falta sobre todo en estas épocas que siempre los recuerdo con mucho cariño, y les deseo unas muy Felices Fiestas”.

Carlos Grilli, vive con su familia en Fuengirola, una pequeña localidad de Málaga, España
“Hay que salir a buscar lo que uno sueña, lo que uno quiere y, sobre todo, poder hacerlo unidos, en familia, como lo hicimos nosotros”

Como en muchos casos, Carlos Grilli junto a su esposa María Eugenia y su pequeña hija Isabella, optaron por emigrar, en búsqueda de un mejor futuro. El destino los llevó a España, donde – a pesar de estar poco tiempo-, ya han podido adaptarse, conseguir trabajo y estrechar relaciones con otros compatriotas, argentinos y españoles.

Jóvenes y convencidos de que hay que seguir tras de los objetivos de superación, manifestaron sentirse contentos con la decisión tomada, lamentando no haber podido lograrlos en su tierra natal.Grilli

¿En qué parte de España viven y por qué la decisión de vivir fuera de Uruguay?
Estamos en Fuengirola, un pueblo de Málaga a 28 kilómetros de la capital. Llegamos a España el 5 de noviembre pasado, con las perspectivas de tener una mejor calidad de vida, mejores expectativas económicas y también como parte de conocer otras partes del mundo y otras culturas. Nos fuimos de Uruguay porque, lamentablemente, como le debe de pasar al mayor porcentaje de los uruguayos, los salarios percibidos, la calidad de vida y los temas de seguridad, ya no dan para más. Hay quienes me dicen que eso no es así y que soy un exagerado, pero yo pienso que eso se llama ser conformista. Aquí a España vinimos con todos los papeles, con la ciudadanía italiana, con todo legal. Me parece que es algo fundamental al momento de emigrar, aunque hay muchos que vienen como turistas y se quedan. El problema es que hay que venir con demasiado sustento para lograr estabilizarse e insertarse en esta sociedad, ya que hoy en día exigen absolutamente todos los papeles para trabajar.
En mi caso en particular, al llegar fui a extranjería y me dieron el número NIE, el cual es mi cédula de identidad; luego hay que afiliarse a la seguridad social y obtener el carnet de residencia, todo lo cual habilita a obtener derechos de ciudadano y realizar actividades como ciudadano (cuenta bancaria, salud, trabajo, etc.). La posibilidad de realizar actos de ciudadanía, es ventajoso; en el caso de los indocumentados, se tiene que esperar 3 años para empezar a tramitar su residencia, lo que apareja ciertas dificultades.

Si bien hace poco tiempo que se radicaron fuera del país, ¿se han podido adaptar y cuáles son las diferencias que consideran relevantes entre su nuevo hogar y el anterior?
Al llegar y conocer la ciudad, nos topamos con una sociedad muy ordenada, organizada y en armonía; claro, cabe destacar que siempre están los inadaptados.
Ante la inseguridad –muy diferente a la de Uruguay-, la Policía actúa muy rápido y de forma eficiente, lo cual da mucha tranquilidad para poder circular por cualquier lado. Para poner un ejemplo, aquí no se ven las famosas barras de personas a las 2 o 3 de la madrugada, Por ejemplo, pudimos inscribir a nuestra hija en un colegio enseguida que llegamos, a pesar de haber comenzado 3 meses antes; de todas maneras la incluyeron y, lo que nos llamó la atención fue que, para cada tarea o paseo que realizan, nos dan todo por escrito y si hay algún inconveniente en clase, nos llaman para avisarnos.
También nos llama mucho la atención -quizás por estar acostumbrados a toda realidad-, que aquí todo cuesta acorde a lo que se gana; que vivimos con la tranquilidad de que si dejamos algo en la ventana o en cualquier otro lado, nadie lo tocará; uno no se siente observado en lo que hace o en lo que lleva puesto, etc. Quizás el ser una ciudad costera, donde hay muchos inmigrantes y turistas (a pesar de encontrarnos ahora en temporada baja al estar en invierno), influya en ese tipo de ser diferente al nuestro. Todo lo que le manifestamos, nos hace sentir como uruguayos, que estamos a muchos años de vivir así en Uruguay.

En el plano laboral, ¿ha sido difícil conseguir trabajo?
Actualmente estoy trabajando (a poquitísimo tiempo de llegar); los empleadores son chinos, quienes de verdad son muy buena gente, muy accesibles y muy humanos, a diferencia de lo que muchas veces se puede creer o prejuzgar.

¿Es la primera vez que pasan las fiestas tradicionales fuera de Uruguay?
En realidad, en mi caso, es la segunda vez que estoy fuera de Uruguay en las fiestas; anteriormente, en el 2011, estuve en Italia. Desde mi punto de vista, no se extraña mucho, porque son lugares tan maravillosos que hay mucho para ver y para hacer; de igual manera me siento bastante apañado ya que estoy con mi familia: mi esposa e hija, y en el transcurso de los días fuimos haciendo compañeros uruguayos y argentinos, y uno se siente muy bien rodeado de gente que quizás no las conoce, pero se sabe que son del mismo lado que uno.

¿Le gustaría enviar algún mensaje a su país en general y a Salto en particular?
Estamos muy contentos, muy felices de haber podido dar ese paso que, a lo mejor, a mucha gente le gustaría dar, y por determinados motivos no puede. Nosotros, desde un principio nos colocamos pequeñas metas para poder concretar la meta principal, que era viajar.
Poco a poco, día a día, fuimos logrando esos pequeños objetivos y, gracias a eso, hoy estamos aquí y felices.
Felices por lograr lo que uno se propone, y también, porque a veces la vida nos pone obstáculos, los cuales hay que superar e insistir en alcanzar los objetivos; creemos que es una importante lección.
La vida es demasiado corta para estar esperando si mejora una situación o alguna cosa. Hay que salir a buscar lo que uno sueña, lo que uno quiere y, sobre todo, poder hacerlo unidos, en familia, como lo hicimos nosotros.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Volvieron a cometer asalto armado, ahora a un comercio en el que la víctima se resistió y el ladrón efectuó un disparo

Fue en una verdulería en Salto Nuevo en pleno mediodía

La inseguridad ha sido el tema más destacado del año en Salto. Los problemas que se han vivido en torno a la ola delictiva que no cesa y que tiene a mal traer a la Policía, donde surgen golpes por todos lados sin resultados aparentes, es el problema más complejo que enfrenta hoy la sociedad salteña, que pasó de ser un lugar apacible a contar casi a diario con un asalto a mano armada en un comercio.IMG-20171221-WA0144
Esto llevó a que los comerciantes agrupados en el Centro Comercial convocaran a las autoridades, a los políticos y a las fuerzas vivas del departamento, con el fin de encontrar soluciones entre todos a esta problemática, que tal como se viene dando, no tiene hora ni lugar, sino que ocurre en cualquier momento.
Uno de los últimos casos, causó conmoción cuando dos sujetos encapuchados a plena tarde ingresaron a un comercio del barrio Artigas y encañonaron a los clientes que estaban allí, amenazándolos a todos y al salir, vecinos del lugar que sabían lo que estaba ocurriendo, los esperaron con piedras para atacarlos y estos también los amedrentaron con sus armas de fuego.
Antes, hubo por lo menos dos casos que causaron conmoción y alarma pública. Uno fue el atraco cometido contra Agencia Central, una tarde de un día hábil, generando una situación nunca antes vivida por ese comercio ni sus funcionarios.
El hecho generó malestar entre los empleados del lugar y los vecinos de la zona, que vieron por los videos viralizados en las redes sociales, cómo los delincuentes actuaron con total impunidad y tranquilidad en el caso, descontando que podrían ser capturados.
El otro caso que causó angustia y malestar, fue el atraco a un kiosco en el barrio San Martín hace algunas semanas, donde los delincuentes hirieron de bala al propietario del lugar, un funcionario policial, que se interpuso entre la víctima que era su pareja y el delincuente que la encañonaba con su arma.
Tras estos dos casos, la Policía aducía tener información de que con el advenimiento de las fiestas tradicionales, los casos de esta naturaleza podrían incrementarse por tratarse de fechas en la que los comercios venden volúmenes un poco más importantes que lo habitual y por el afán de la delincuencia de hacerse con más dinero, conociendo la situación.
Por tal motivo, el pasado viernes hubo un caso de asalto en el barrio Salto Nuevo que al final no tuvo mayores consecuencias y tomó a los lugareños por sorpresa, quienes se sintieron amenazados por la delincuencia.
Ayer sábado, los malvivientes volvieron a la carga y esta vez atacaron un local comercial que estaba próximo al que le dieron el golpe el día anterior. En esta oportunidad, llegaron a efectuar un disparo ante el forcejeo que tuvieron con la víctima que se resistió al asalto, utilizando gas pimienta.
TENTATIVA DE RAPIÑA EN COMERCIO
Según la información policial remitida ayer a este diario, el caso ocurrió en la mañana de ayer sábado 23, cuando sobre las doce menos cuarto del mediodía, el personal policial fue derivado hasta un supermercado que está ubicado en el barrio Salto Nuevo, sobre la calle Orestes Lanza frente a la Escuela Nº95.
En el lugar, entrevistaron a una mujer mayor de edad, que es la propietaria del comercio, quien denunció que se encontraba con su empleada cuando ingresaron dos hombres, los que se mantenían con cascos de moto puestos.
En eso, uno de ellos que portaba un arma de fuego, similar a un revólver les exigió que le entregaran el dinero, pero ambas optaron por resistirse, forcejeando con el individuo y hasta llegaron a arrojarle gas pimienta para desestabilizarse, a lo que el delincuente efectuó un disparo de arma de fuego, dándole en la pared detrás del escritorio que tiene en el comercio y posteriormente a esto, dándose a la fuga.
Los indagados andaban en una moto, estilo Yumbo Max de color negro y sin chapa matrícula, denunciaron las nuevas víctimas del asalto de estos sujetos que ya tienen en vilo a la población. La mujer agregó que no resultó lesionada en el forcejeo.
Al lugar concurrió personal de Policía Científica quien efectuó relevamiento pericial y la Policía aduce que están investigando sobre este caso.
SIN RESULTADOS
Tras esto, fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que siguen trabajando para dar con los malvivientes que ya llevan en su haber al menos una decena de casos como estos, de los que por ahora el hecho más problemático fue el del policía que resultó baleado y del que no descartan que los malvivientes lo hayan reconocido como funcionario, por lo cual optaron por herirlo.
En la presente jornada, la Policía intensfica el patrullaje en las calles ya que se espera, pese a ser domingo, un importante movimiento comercial, debido a que en el centro de la ciudad, la mayoría de los comercios estarán abiertos.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Sin importar el riesgo

Las altas temperaturas que predominaron hasta el pasado viernes y que por momentos ayer en la tarde volvieron a hacerse sentir, generó que mucha gente decidiera volcarse a la ribera del río Uruguay, cerca de la zona de Salto Chico, pese a que la zona de playas no ha sido oficialmente habilitada, con el fin de refrescarse. Mucha gente andaba en la zona y esto motivó a que los funcionarios de la Prefectura debieran vigilar el lugar para evitar mayores inconvenientes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El salteño Juan I. Custodio otra vez campeón con Boca Juniors (R.A)

Futsal Argentina 

Otra vez como en 2011, Boca Juniors campeón de la Liga Argentina de Futsal con un uruguayo (salteño) en el plantel, y en cancha… la certeza cuando se habla de un verdadero clase «A»

En reiteradas ocasiones hemos mencionado al jugador salteño como un verdadero clase «A», por momentos parecería que lo decimos por el mero hecho de sentir orgullo por esta tierra. El tema es que a modo de destacar lo que ha sido la trayectoria de uno de los mejores jugadores de la disciplina Futsal (Fútbol Sala) de los últimos tiempos, y no solamente por el mero hecho de que Juan Ignacio Custodio es nacido en Salto, es que hemos destacado siempre al jugador, solo resta conocer un poco nada más, la trayectoria, y carrera deportiva de «Juani» Custodio en esto del Fútbol Sala, para darnos cuenta que aquello de clase «·A» no es puro cuento ni un simple «antojo» periodístico por hacer saber las raíces de uno de los mejores jugadores de la disciplina a nivel sudamericano, lo decimos, lo reiteramos, y lo destacamos… porque existen credenciales a la vista, que avalan nuestra opinión, así de simple. Seleccionado Juvenil y Mayor con Uruguay por mucho tiempo, pasaje por varios equipos de Liga Uruguaya A.U.F, Italia en su momento, y en el año 2011, luego de varios años de ostracismo a nivel de conseguir títulos, Boca Junior de Argentina decide la contratación de dos jugadores uruguayos, Juan Ignacio Custodio y Damián Batista, resultado…Boca Junior campeón después de once años.

Acá y allá… retorno para ser campeón

Luego de su pasaje por el equipo «xeneise», retorna «Juani» al Uruguay, y todo hacía indicar (dicho por él mismo), que ya no jugaría más, debido a que la prioridad en ese momento no era otra que la de culminar sus estudios. El caso es que el equipo coloniense de Old Christians (y un par de amigos de «Juani» que ya formaban parte del plantel) logran convencer a Custodio, y el jugador decide regresar a la práctica activa y oficial en el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F, en este caso defendiendo al equipo del «trébol negro», resultado… Old Christians bi campeón de Liga Uruguaya. Por eso decimos, y lo destacamos en su momento cuando el equipo local de Chaná (donde juegan varios amigos salteños de «Juani») logró inscribirlo para defender al equipo «indio» en el campeonato local junto a Diego Llama (que en ese momento jugaba en Nacional capitalino), lo dijimos en aquel momento previo a la definición del torneo local aquí en Salto…» Sí los tenés, seguro vas a ganar…» resultado en aquel momento… Chaná campeón «Salteño» de Fútbol Sala. Ahora la historia se repite, Juan I. Custodio formando parte del plantel de Boca Juniors en Argentina, y el equipo vuelve a repetir el título de campeón, tras vencer en la serie Final a su similar de Kimberley.
Por todo esto que contamos, hemos reiterado, y destacado cuando hablamos de un verdadero clase «A», al momento de hacer mención, y referencia al jugador salteño de Fútbol Sala Juan Ignacio Custodio, si no son estas credenciales suficientes para al adjetivo utilizado… entonces dígame cuáles.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen cosas importantes

Básquet FUBB

Todo lo que vendrá para el básquetbol uruguayo en el nuevo año 2018

Sin dudas luego de un año 2017 que dentro de todo puede catalogarse como positivo en varios aspectos, queda claro que para el próximo año 2018 se esperan cosas importantes para la disciplina, más allá de la competencia en sí, la que tendrá desafíos por demás salientes y fundamentales, en lo que hace al futuro de nuestra selección nacional. Se ha trabajado bastante a nivel dirigencial en la FUBB, y pensamos que este nuevo año puede seguir marcando aspectos importantes en lo que hace al crecimiento, y actualización sobre varios aspectos a nivel de la Federación Uruguaya de Básquetbol, y por ende para la disciplina toda, sí es que la mayoría de los mismos se concretan. Estos son algunos, de los puntos, hechos, y situaciones, que en este nuevo año que se encuentra a adías de iniciar, se podrían estar concretando.
1 – Mundial 2027: El esfuerzo realizado para impulsar la candidatura mundialista de Uruguay y Argentina requerirá un «alargue» pensando ahora en el 2027 y ya no en el 2023.
Confiemos que el mismo espíritu de los dirigentes uruguayos tenga su contraparte en la de los dirigentes argentinos.
2 – «Ventanas mundialistas: Mientras Uruguay espera la oportunidad de ser sede de un Mundial, nos estaremos jugando la presencia física en una Copa del Mundo, por primera vez en los últimos 30 años. Par de ventanas clasificatorias en febrero y junio/julio esperan a Uruguay para las visitas a Argentina, Panamá y Paraguay, antes de recibir a argentinos y paraguayos en Montevideo o Paysandú.
3 – Inauguración del Complejo Antel Arena: «Excelente, moderno, felicitaciones»  fueron expresiones escuchadas de dirigentes de FIBA tras una visita en octubre de 2017. Su inauguración está prevista para junio.
4 – Fichaje de tres extranjeros por equipo: O para que mejor se entienda y graficarlo de otra manera… dos uruguayos por equipo titular. Finalmente se impuso la tesis que tres extranjeros reducirán las pretensiones económicas de los uruguayos. Todo ello envuelto en el paquete de lo que nos pueden enseñar.
5 – Atenas, Sayago, y Verdirrojo muy cerca: Solo decimos cerca, pues el otro dependerá de lo que ocurra con el sistema de ascensos, y descensos deportivos que dejarían su histórica plaza a la compra/venta.
6 – Clubes Atenas y Olimpia cumplen 100ª aniversario: La FUBB, la más antigua asociación de clubes del mundo, festejará el centenario de dos de sus más destacados integrantes de todos los tiempos, Atenas y Olimpia.
7 – Lucha contra la violencia: El tema es una materia pendiente, y obligatoria para cursar el 2018, tal como lo es desde tiempos inmemoriales apenas se bucee en la historia de la FUBB.
8 – Definición de la L.U.B 2017 – 2018: Hebraica y Macabi es el bicampeón defensor de la mano de Leonardo Zylberstein, por cierto una figura lamentablemente perdida en el cuerpo técnico nacional.
9 – Clubes y torneos internacionales: Se han elevado voces clubistas criticando la organización, tanto deportiva como económica, en competencia como por ejemplo de Liga Sudamericana, o la de las Américas y se escucharon sugerencias de eventual retiro.
10 – Desarrollo del básquetbol Femenino: Todo lo bueno que se hizo en el desarrollo del basquetbol femenino, donde se perdió a un dirigente que abrió el camino, merece una continuación en el 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Todos por Bauti”

Fútbol y Futsal

En la tarde – noche de ayer, en el gimnasio del Club Atlético Universitario se llevó a cabo el evento solidario “Todos por Bauti”, el cual fue organizado por la Liga Salteña de Futsal. El evento comenzó cerca de las 20:00 horas, con la actuación de la banda 922 y después de Andrés Show Man. Sobre las 20:30 y después de realizada la presentación de cada uno de los jugadores que se hicieron presentes, tanto de la Selección de Salto en fútbol como la de Futsal y

Bautista de los Santos fue el encargado de darle comienzo al partido de anoche

Bautista de los Santos fue el encargado de darle comienzo al partido de anoche

posteriormente se inició el partido amistoso que los enfrentaba.
LOS CONVOCADOS
Los jugadores que integraron la selección de fútbol que jugó ayer fueron: Cristian Rodríguez, Leonardo Fagúndez, Marcos Arredondo, Franco Silva, Agustín Panza, Sergio Cruz, Sebastián Menonita, Franco Ávalos, Matías Laxague, Nicolás Ferreira, Denis Ferreira, Juan Cohelo.
Por otra parte, los jugadores que integraron el plantel de la Selección Salteña de futsal fueron: Francisco Meneses (Chana), Ezequiel Arrambide (Universitario), Ignacio López (Ferro Carril), Diego Texeira (Atlético Juventus), César Silveira (Tigre), Andrés Argain (Florida), Fabio Duarte (Atlético Arsenal), Charly Cabrera (Ceibal), Mateo Vianessi (Sud América), Kevin Da Silva (Nacional), Luis Pablo Domínguez (Dublín Central), Diego Filipini (Salto Grande), Matías Federico (Parque Solari), Gustavo Fernández (Almagro), Franco Blardoni (Salto Rowing), Luciano Cavanna (Hindú), Bruno Alpuy (G5), Germán Stabile (Saladero), Jonathan Bravo (Barcelona).
EL PARTIDO
El encargado de dar el puntapié inicial del partido fue “Bauti”, quién fue aplaudido por todo el público presente.
El combinado de Futsal fue el primero en abrir el marcador y convertir un gol, pero poco tiempo más tarde los jugadores de la selección de fútbol empataron el partido, y así estuvieron todo el primer tiempo, para finalizar los primeros 20′ empatados 3 a 3.
Para el segundo tiempo los seleccionados del fútbol habían logrado sacarle diferencia en el marcador de dos goles a los del futsal, pero cerca del final los dirigidos por Gustavo Galluzzo dieron vuelta el partido y lograron ganar el amistosoIMG-20171223-WA0046 9 a 7. Fue un partido muy parejo donde cualquiera de los dos equipos podría haber ganado. El hecho fue que el público presente pudo observar a algunos jugadores que nos representarán en la Copa Nacional de Selecciones el próximo año y también a los mejores jugadores de los equipos de futsal de Salto.
LOS SORTEOS
Mientras se estaba jugando el partido entre selecciones, al finalizar el primer tiempo se realizaron sorteos con premios que habían sido donados por empresas salteñas. Y al finalizar el encuentro, se sortearon las camisetas, de deportistas salteños que se han destacado a nivel internacional y nacional como: Braian Rodríguez (Pachuca, Mexico), Diego Zabala (Unión de Santa Fe, Argentina), Nicolás Caceres (Liverpool, Montevideo), Juan Ignacio Custodio (Boca Jr Futsal, Argentina / Campeones Liga AFA Futsal), Leandro Ataides (Nacional Futsal, Montevideo / Campeones Liga Uruguaya AUF), Bruno Fornalori (Melbourne City, Australia), Ezequiel Arrambide (Universidad Ort, Campeones de la Liga Nacional de Futbol Sala), Octavio Medina (Hebraica y Macabi, Campeones Liga Uruguaya de Basketball), Diego García (Juventud de las piedras, AUF), Pablo Cuevas (el mejor tenista en la Historia del Uruguay) y la camiseta de la Selección Uruguaya de Basketball (Sudaméricano 2016)
Fue sin dudas un gran evento solidario para ayudar a Bautista de los Santos, que debe realizarse una intervención quirúrgica en España en los próximos días.

Todos los jugadores convocados de ambas disciplinas junto a Bauti

Todos los jugadores convocados de ambas disciplinas junto a Bauti

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que preparar el 2018

Se termina la temporada 2017

Se terminó la temporada 2017 en el fútbol de Salto. Ahora hay que pensar en el venidero 2018. temporada que para muchos, va a ser más difícil que la que terminamos.

EL 2 de ENERO.
Uno de los primeros pasos de los distintos clubes, será el de registrar la correspondiente inscripción para jugar en el 2018.
El periodo de inscripciones de clubes estará comenzando el martes 2 de Enero y culminará el viernes 19 de ese mismo mes

VALORES
-Clubes de la “A” deberán abonar 10 U.R.
-Clubes de la “B” deberán abonar 8 U.R.
-Clubes de la “C” deberán abonar 6 U.R.

IMPORTANTE
-Para poder inscribirse, el club deberá no tener deudas pendientes de la temporada anterior. De ser así, primero habrá que saldar la deuda anterior y después si se podrán inscribir. Aquel club que por alguna razón no pueda anotarse en el plazo estipulado, tendrá una segunda oportunidad que vencerá a fin del mes de Enero. Pero en este caso deberá hacer frente a una multa que es el doble de lo estipulado en primera instancia.
DIVISIONAL “A”
Deberán pagar 10 U.R. Ferro Carril, Nacional. River Plate, Universitario, Ceibal, Saladero, Salto Nuevo, Gladiador, Progreso, Salto Uruguay, Santa Rosa y Tigre.

DIVISIONAL “B”
Deberán abonar 8 U.R los siguientes clubes. Paso del Bote, Hindú, Dublín Central, Deportivo Artigas, Chaná, Albión, San Eugenio, Cerro, Sud América, Fénix, Libertad y El Tanque o Parque Solari.

DIVISIONAL “C”
Los clubes de la “C” que deben abonar 6 U.R. Peñarol, Almagro, Barcelona, Lazareto, Huracán, Defensor, Florida, Arsenal, Quinta Avenida, Rodó, Parque Solari o El Tanque.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cerramos un año sin pérdidas”

Mario Altamiranda

Trabajador incansable por cualquier circunstancia en la que se ponga a colaborar. En este caso es con los clubes de la menor de las divisionales de nuestro fútbol y el diálogo es con MARIO ALTAMIRANDA el presidente de la divisional “C”.
¿Cómo llegó esto de presidir la divisional “C”?
“A principio de temporada yo venía a la Liga como delegado de Tigre en la “B”. Un día gente de la “C” me habló para ver si era posible que les diera una mano en la temporada que estaba por comenzar ya que practicamente no tenían gente. Bueno, como que me gustó la propuesta, fui a hablar con ellos y aquí estamos ya llegando a las etapas finales de la temporada”
¿Se puede decir que se termina un año en positivo?
“Y sí, fue un año muy bueno y donde los resultados en lo económico acompañaron ya que tuvimos equipos que tienen un barrio tras el equipo principal. El aporte de hinchas tras Libertad y El Tanque fue muy bueno. Los otros clubes aportaron lo suyo”
¿Saldo positivo?
“Vemos que hay otras divisionales donde los clubes deben pagar para jugar al fútbol, aquí y gracias a Dios y desde hace algunos años, los clubes de la “C” quedan con plata que les sirve y mucho para pagar la afiliación a la temporada siguiente. El fútbol de la “C” no deja pérdidas a los clubes que están en la divisional. Como que el que llega a esta divisional es como entrar en una cooperativa, todos trabajan, todos colaboran”.
¿Cuál fue el mejor equipo de la temporada?
“Y si nos manejamos con los números de las posiciones, tendría que decir que el mejor es el que ya ascendió, por algo llegó a esa instancia. Pero el resto no defraudó ni mucho menos, todos vimos encuentros muy parejos cuando quedaron los 8 clasificados para la segunda parte del campeonato”.
-En síntesis, ¿un año tranquilo?
“Sí, gracias a Dios, salvo un pequeño incidente entre parciales de El Tanque en la última fecha de la liguilla y en el Estadio, situación que no pasó a mayores, el resto fue una temporada tranquila, sin problemas y vale aclarar, sin alguna protesta por situaciones reglamentarias que solo sirven apara atrasar la temporada”.
¿Que se termina en tiempo y forma?
“Si, solo falta jugar la final por el segundo ascenso (nota que realizamos en la reunión de delegados del pasado miércoles), esperemos que no haya inconvenientes climáticos y que se pueda jugar”.
¿Queda algo?
“Si, agradecerle a todos ustedes la prensa en general por el apoyo que han prestado durante todo el año. Como nunca, la “C” este año tuvo las trasmisiones de varios partidos por parte del equipo deportivo de “Turística Radio” , algo muy pocas veces visto antes para la gente de esta divisional menor”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Allá en Rusia las posibilidades son muy buenas”

Edinson Cavani confiado

El delantero uruguayo del París SG, Edinson Cavani, afirmó este jueves desde la concentración de su equipo en Doha que las expectativas de la selección ‘charrúa’ en el Mundial de Rusia-2018 son muy buenas.
POSIBILIDADES
Preguntado por un periodista catarí sobre las posibilidades del combinado de Oscar Tabárez en el Mundial, donde Uruguay está encuadrado en la llave A junto al anfitrión Rusia y a dos países árabes como Egipto y Arabia Saudita, Cavani respondió:
“Creo que la expectativas son muy buenas, se ha hecho una muy buena clasificación y eso nos permite tener confianza, pero sabemos que tenemos en nuestra serie selecciones muy competitivas como Egipto, como Rusia, como Arabia Saudita. Falta mucho para el Mundial pero las expectativas de nuestra selección son buenas, queremos que todo pueda salir bien”.
FALTA UN GOL.
El uruguayo Cavani, que está a un solo tanto de ser el máximo goleador histórico del PSG, superando al sueco Zlatan Ibrahimovic, restó importancia a ese dato estadístico.
“Es algo muy lindo, pero para mí lo que más cuenta y lo más importante son los objetivos colectivos, porque siento que una es consecuencia de la otra, y si el equipo funciona bien, eso te puede llevar a lograr cosas personales”, explicó.
SE VIENE EL REAL
Cavani también se refirió al próximo enfrentamiento ante el Real Madrid en octavos de la ‘Champions’. “Falta un tiempo para ese partido, pero es inevitable que nosotros no pensemos en lo que va a ser, pero los objetivos principales son el campeonato y las Copas (Copa de Francia y Copa de la Liga), por lo que seguramente tendremos muchos partidos antes del partido con el Madrid”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La competencia fue mucho más exigente, todos los clubes crecieron y eso hizo partidos mucho más exigentes”

Alfredo Javier Viera (DT de Ceibal Femenino)

Pasó una gran temporada del fútbol femenino Salteño, EL PUEBLO conversó con el director técnico de Ceibal, Alfredo Javier Viera Rodríguez, quien nos contó los pormenores de la obtención del título por parte de las ceibaleñas.
¿Cómo cayó el título en el grupo?
“La verdad es que el título cayó muy bien, debido a que se ha trabajado muy duro para lograrlo. Ceibal Femenino

Alfredo Viera junto a María Italia Argain, la goleadora ceibaleña y de la temporada

Alfredo Viera junto a María Italia Argain, la goleadora ceibaleña y de la temporada

tiene 5 años de existencia, este grupo que logra el Campeonato vienen jugando juntas desde hace 4 años, lo que obviamente te da una ventaja de conocimiento y funcionamiento. Jugamos muchos partidos y Campeonatos Futbol 5 y Futbol 7. Desde la temporada pasada se hizo más formal la actividad en Futbol 11. Se perdió un partido solo que fue el año pasado en la Primera Rueda en la segunda fecha frente a Saladero. Lo que habla a las claras del nivel competitivo del grupo”.
¿Se hizo un trabajo de pre-temporada?
“Sí, este año se hizo un trabajo de pre-temporada a partir de la segunda semana de Enero a cargo de Corina Ferrufino. Mas allá que en la planificación participaron todas las Profes: Acerbis, Argain, Texeira, Fructos, Leivas y Ferrufino. Lo que sirvió de mucho para la respuesta que después dio el equipo a lo largo de todo el año”.
¿Cómo se vivió este despegue del fútbol femenino en Salto?
“Unos de los anhelos y objetivos de fundación del grupo justamente, siempre fue trabajar en fomentar y fortalecer la actividad de Futbol Femenino con el fin de en algún momento lograr llegar a las estructuras formales como la inscripción Liga Salteña de Futbol y OFI (Organización de Futbol del Interior). “Obviamente no lo hicimos solas pero se aportó junto con los demás grupos para llegar a ese objetivo. Sueño cumplido. Desde lo organizativo y deportivo fue muy difícil, cumplir con el costo de las inscripciones y además con el costo del campeonato. Todo salió del trabajo del grupo, ventas de pastas, rifas, pasteles, cantinas y el cobro de entradas cuando fuimos locales”.
¿Cuál fue el costo de jugar el campeonato y el apoyo que tuvieron?
“El campeonato tuvo un costo de 16.000 pesos. Cumplimos. Este año hubo uno apertura muy importante desde Comisión Directiva, que además de ayudar con la autorización de entrenar en cancha de Baby dos veces por semana y la tercer practica en el Rufino Araujo, en la noche desde 22:00 a 23:20, sin costo de luz. También por ejemplo en la pretemporada nos permitieron utilizar todos los materiales de entrenamiento, los mismos que utilizaba Fabricio Bassa, quien también siempre se mostro dispuesto a colaborar. Varios dirigentes fueron acompañando a las chicas a lo largo del torneo”.
¿Cómo viste el nivel de competencia?
“La competencia fue mucho más exigente, todos los clubes participantes en el Torneo de Prueba 2016 crecieron y eso hizo partidos mucho más exigentes. Los arbitrajes mejoraron notablemente, se hizo mucho más serio y si bien aún quedan detalles a corregir porque obviamente lleva una adaptación acostumbrarse arbitrar mujeres, vamos por buen camino, esto hizo también que se mejorara en el nivel de juego. Las chicas no estaban acostumbradas a jugar todo el año, todos los domingos. Por eso la importancia del trabajo de base”.
¿Los números logrados ratificaron la obtención del título?
“Los números nos llenan de orgullo, 14 victorias, 5 empates, 90 goles a favor, 11 en contra. Sacamos las dos primeras goleadoras María Italia Argain con 23 goles y Susana Finozzi con 20 pero además hubieron 14 jugadoras más que aportaron sus goles. Tuvimos el arco menos vencido. Ganamos: Clausura, Acumulado, Liguilla y Campeonato Salteño. La verdad es que fue notable la campaña.
¿Qué reflexión te dejó la temporada?
“Pero más allá de los números, las estadísticas, creemos que todos los clubes han ganado el Campeonato, desde el trabajo social que se hace, sacando a mujeres de diferentes problemas sociales que hoy existen. Se les da una contención, un lugar donde son aceptadas sin importar su condición y elección sexual. Hemos dado pasos firmes para lograr más aceptación desde todas las partes del fútbol principalmente por las que están pero también por todas esas chicas que van a llegar a jugar”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡¡Felices fiestas!!

Varias han sido las salutaciones que en deportes de EL PUEBLO hemos recibido con motivo de las tradicionales fiestas que se avecinan. Pero en las últimas horas nos sorprendió una llamada telefónica desde Posadas – Misiones en el norte argentino de don Diego Fleitas. Don Diego es un ciudadano de aquella provincia casado con una salteña (hincha de Almagro) y como es habitual, en varias oportunidades sirvió de nexo para que delegaciones del fútbol Senior de Salto, fueran a Posadas para conocer las bellezas del norte argentino y de paso, hacer encuentros amistoso ante equipos de aquella Liga.La oportunidad fue propicia para tocar varios temas, deportivos y de otras ramas los que comentaremos en otra nota.
JOSÉ LUIS SUÁREZ.
También los saludos llegaron desde la capital. Nuestro amigo y colaborador en varias oportunidades, envió el saludo de fin de año para toda la gente de EL PUEBLO y para todo el plantel de la selección mayor de Salto que se apronta para una nueva copa de selecciones de OFI.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con el corazón en la mano… El Tanque ganó bien y es de la B

EL TANQUE 3 – PARQUE SOLARI 2

El Tanque se llenó de felicidad, en su primer año en la Liga Salteña de Fútbol, acarició el éxito, jugó con el sueño de pasar de categoría, lo hizo y se quedó con el segundo ascenso y es merecidamente de la Div. B acompañando al “Lobo” Libertad.
El partido fue intensamente jugado, ya sobre el final Parque Solari se fue quedando al verse superado por un adversario superior.IMG_0236
El primer tiempo comenzó muy parejo, con mucha marca marca y el primer gol vino a los 22´, la defensa de Parque Solari se había adelantado, vino un pase en profundidad, Roger Galeano la para, ve al guardameta rival adelantado y por arriba abre el marcador, fue un golazo,
Pero poco duró la alegría, cuando Parque aún festejaba, a los 23´desde los 35´Alejandro Olivera dejó sin asunto al guardameta de El Tanque, el partido ganaba en emoción empataban 1 a 1.
Ya sobre el final, cuando transcurrían 40´y culminando una gran jugada por derecha Julio Ferreira remata cruzado y pone el partido 2 a 1 El Tanque al frente y asi culmina el primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo, a los 18´ logró la igualdad Parque Solari, en una jugada en profundidad por derecha, vino el pelotazo cruzado y desde el lado opuesto Bruno Paulino se sacó un hombre de arriba y con remate al palo opuesto marca el empate, Parque Solari igualaba nuevamente, era el 2 a 2 y no estaba todo dicho.
Pero un minuto mas tarde, vino un balón en profundidad al área “parquense”, el guardameta sale mal, Diego Tavarez la peina de cabeza y pone el 3 a 2 favorable a El Tanque.
Luego se quedó con 10 Parque por expulsión de Roberto Ferreira y ya no fue el mismo, El Tanque se sintió superior y manejo los tiempos hasta el silbato final de Jose De los Santos.
El tanque estuvo mas cerca del 4to gol, pero no se dio, y de esta manera El tanque se quedó con el segundo ascenso y el año que viene jugará en la Divisional Primera B.

DETALLES
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: José De los Santos (BIEN)
Asistentes. Miguel Pereira y Ricardo González
EL TANQUE 3: Wilson Núñez, Jorge Gómez, Nelson Tavarez, Julio Ferreira, Diego Tavarez, Washington Medina, Néstor Texeira (90+3 Gustavo Saldaña), Sergio Bravo, Carlos Da Silva (90’Sebastián Rodríguez), Roger Galeano, Jonathan Galeano (83′ exp).
DT: Marcelo Pintos
PARQUE SOLARI 2: Rodrigo Burgos, José Suarez (83′ exp.), Manuel Hermann (72′ Ignacio Da Silva), José Texo, Federico Da Costa, Alexander Larrosa (85′ Gastón Albernaz), Alejandro Olivera, Roberto Ferreira (68′ exp.), Moriel Suárez (65′ Jorge Barrientos), Rodrigo Larrosa, Bruno Paulino.
DT: Carlos Hermann
GOLES ; P/T: 22′ Roger Galeano (ET), 23′ Alejandro Olivera (PS), 40′ Julio Ferreira (ET).
S/T: 18´ , 19´ ,’ Diego Tavarez (ET)
El mejor jugador de la cancha: Diego Tavarez
El mejor de Parque Solari: Bruno Paulino

UNA GENTILEZA DE EL TANQUE

Sorprendió la planilla de El Tanque que repartió a los periodistas que estábamos en el Estadio Ernesto Díckinson. Adjunta a la misma venía una tarjeta con el siguiente tenor: “Le hacemos llegar nuestros cálidos saludos y mejores deseos de una maravillosa Navidad y un excelente Año Nuevo.
Son los deseos de Comisión Directiva, Cuerpo Técnico y jugadores de Cub A. El Tanque. 2017 – 2018.
Gracias campeones, por el reconocimiento de la labor del periodista, quien informa y se debe a su público, actitud como este realmente reconforta.
LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito campeón de la Liga Agraria

Fútbol Agrario

El equipo de Corralito ganó la Final ante Independiente por 2 a 1 anoche en el estadio Juan J. Vispo Mari, y se quedó con el título de mejor en 2017.
En la jornada de anoche, en el estadio Juan J. Vispo Mari, se disputó el partido definitivo por el campeonato entre los equipos de Corralito vs Independiente, y tras disputar un alargue de 30´ luego de finalizar empatados 1 a1 en los 90´de juego, al final el juvenil equipo de Corralito convirtió el segundo gol en tiempo suplementario, y se consagró como el flamante campeón del Fútbol Agrario.

FullSizeRender

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...