Te gustaría ofrecer tus productos en la plaza de comidas y en la zona de feria del Nox Film Fest.

WhatsApp Image 2017-12-26 at 19.25.52

Contáctanos y te contamos nuestros planes para que formes parte del Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto. Escribe al noxfilmfest@gmail.com o al cel 099765897

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En febrero comienzan Cursos de Verano en el CERp

WhatsApp Image 2017-12-26 at 19.47.28

Durante el mes de febrero se llevarán a cabo en el Cerp Salto los Cursos de Verano que se orientan a las diferentes disciplinas.
Los nombres de los cursos – Competencias y herramientas digitales aplicadas a la investigación y docencia en la Educación Superior. Dicho curso comenzará el 19 de febrero del 2018 y continuará hasta el próximo 2 de marzo.
En el horario matutino realizarán sus actividades los profesores que imparten clases en Educación Superior.
Aplicaciones educativas para el aula 21, 22 y 23 de febrero de 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Programas de apoyo a emprendedores impulsando proyectos innovadores

WhatsApp Image 2017-12-26 at 16.59.40

 

Uruguay Emprendedor es la plataforma de información y orientación a empresas que por primera vez nuclea a todos los protagonistas del ecosistema emprendedor uruguay, brindando toda la información sobre los apoyos disponibles para fomentar el emprendimiento.
Dentro de los programas de apoyo a emprendedores “Uruguay Emprendedor” figura el programa Incubaelectro
El objetivo de este apoyo es impulsar proyectos innovadores de base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, a través de un programa de incubación que dura 24 meses y permite a las empresas acceder a una cantidad de servicios sin costo que les permite crecer en forma acelerada: Acceso a la infraestructura y equipamiento del Centro de Entrenamiento y Desarrollo (CE&D) de ANTEL ubicado en el Edificio Alberto Candeau.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En febrero comienzan Cursos de Verano en el CERp

WhatsApp Image 2017-12-26 at 15.18.52

Durante el mes de febrero se llevarán a cabo en el Cerp Salto los Cursos de Verano que se orientan a las diferentes disciplinas.
Los nombres de los cursos – Competencias y herramientas digitales aplicadas a la investigación y docencia en la Educación Superior. Dicho curso comenzará el 19 de febrero del 2018 y continuará hasta el próximo 2 de marzo.
En el horario matutino realizarán sus actividades los profesores que imparten clases en Educación Superior.
Aplicaciones educativas para el aula 21, 22 y 23 de febrero de 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No gastemos pólvora en chimangos

El Uruguay vive días de tremendas complicaciones. El auge delictivo es notorio y por más que sepamos que la seguridad es el tema más sensible para la población y por lo tanto existe la convicción de que es también el que redunda en mejores resultados cuando se lo sabe manipular, creemos que no es un tema menor precisamente y de alguna manera debe preocupar a todos los uruguayos.

Pero lo que nos resulta tremendamente banal es discutir en estos momentos y dedicar tiempo a polemizar si la concurrencia casual del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, justifica un juicio político o no.
A ver, ni el Dr. Julio María Sanguinetti dejó de ser colorado cuando fue presidente, ni el Dr. Luis A. Lacalle dejó de ser blanco, ni Tabaré Vázquez ha dejado de ser frenteamplista ahora. Es más quienes pretenden llevar a Vázquez a juicio político por este hecho, han admitido que siendo presidente Sanguinetti fue a la Casa del Partido Colorado a ver ciertas obras que se estaban haciendo.
La defensa que hacen de Sanguinetti y la condena de Vázquez radica en que según señala aquel tomó todas las precauciones para que el hecho no trascendiera, porque consideran que precisamente el ¨delito¨ está en que se difunda esta actividad (¿¿??) y no en que se lo haga.
Entendámonos bien. Para nosotros está mal, se lo haga a la vista de todo el mundo, como lo hecho por Tabaré Vázquez o lo haga a espaldas del pueblo como lo hizo Sanguinetti.
Defender la postura de que por qué se evitó la trascendencia está correcto y por que se lo hizo sin tomar precauciones está mal, es defender la hipocresía.
Para nosotros está mal siempre y no tenemos empacho en decir que la opinión más acertada que escuchamos sobre el asunto fue la del senador Luis A. Lacalle Pou, quien ubicó el tema en su justa dimensión a nuestro entender, sin evitar decir que estaba mal lo hecho por Vázquez, pero a su vez sin darle más importancia de la que tiene.
Si en vez de perder tiempo en estas cosas) o gastar pólvora en chimangos, como dicen los gauchos…) le dedicáramos mayor tiempo a los verdaderos problemas, seguridad, educación, aspectos económicos y demás, quizás podríamos pensar en obtener mejores resultados y mostrarnos como un país más consciente y socialmente responsable, como creemos que sea la aspiración de la gran mayoría de los uruguayos.

A.R.D

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La intención de mucha gente…

La intención de mucha gente de querer arreglar su jardín o hacer podas en sus casas con motivo de buscar tener la casa más arreglada antes de las fiestas de fin de año, chocó con la capacidad de respuesta que puede brindar la Intendencia de Salto para estos casos, ya que muchas de las podas que la gente ha sacado a la calle allí han quedado hasta ahora.

Es habitual ver en los recintos laborales, en el comercio del barrio o en barras de amigos, así como en cualquier grupo humano que la gente compra billetes de lotería de fin de año y espera, por un hecho del azar, poder ganarse un dinero que le permita quizás no volverse millonario, pero sí ayudar a su economía y sobre todas las cosas afrontar el endeudamiento interno.

En muchos casos, la gente junta el dinero para participar en varios números y tener la posibilidad de estar integrada al grupo ganador, en el caso de Salto, la suerte le ha tocado en reiteradas ocasiones en los últimos años, donde múltiples vecinos de los distintos barrios de Salto se han visto beneficiados con la lotería mayor.

Además el Gordo de fin de Año se ha vuelto un clásico de esta época especial, y genera expectativas en muchas personas, acaso la última gota de esperanza que llega a los hogares antes de que termine un ciclo en el calendario y se pase a tener uno nuevo, algo que en lo emocional nos pega mucho, por el reencuentro con muchos familiares a los que no vemos ocasionalmente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos mujeres perdieron la vida en fatal choque en el Departamento de Paysandú

Chocaron de frente con otro vehículo a la altura de Queguayar, kilómetro 406 de ruta 3

En horas del mediodía de ayer, en el kilómetro 406 de ruta 3, cerca de la localidad de Queguayar, en el Departamento de Paysandú, ocurrió un siniestro de tránsito en el que perdieron la vida dos mujeres, que circulaban en un automóvil marca VW Gol, con matrícula de Paysandú IAE 5798, con dirección al norte, hacia Termas de Guaviyú, al chocar de frente con otro vehículo marca Nissan Note, matrícula de Maldonado B 579 860, conducido por una mujer de 53 años, que viajaba con dirección sur.
El vehículo en que transitaban las fallecidas, también era ocupado por dos masculinos, quienes fueron trasladados a la ciudad de Paysandú en estado delicado.“De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, aún no se esclarecieron la o las causas que provocaron la fatal colisión.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de apreciaciones sobre distintos temas que han sido publicados en las últimas horas han generado la reacción de los lectores de EL PUEBLO que han remitido sus pareceres, hablando principalmente de temas relacionados con la inseguridad.

Orquesta Nacional del SODRE
¿Por qué no un comentario de las obras musicales que se ejecutaron? Seguramente el diario tiene cronistas de cultura una reseña amplia de la noticia y puede satisfacer a los que no concurrieron
Julián Benítez

Alcalde y la morosidad en Bella Unión
Muy simple hay que citar a los morosos, y los policías de tránsito que salen a parar los vehículos los domingos cuando andamos paseando con nuestras familias, deberían salir con una lista y parar solo a los morosos.
Alberto

En la Costa
Sin ser fatalista, pero se podría poner alguna parrilla más un tanque de agua, unos enchufes con lo que hemos perdido con S.G y solo han dado regalías en argentinas, los sueldones que ganan sus empleados que en gran mayoría no son de Salto, en algo podrían ayudar, y otros que tendrían el deber ya que se les entregó un patrimonio por nada, es el Ayuí, y las canchas. Eso vale una fortuna en alquiler, bien podrían hacer un mantenimiento.
Juan Presentado

Otra vez expulsaron a periodistas de una instancia judicial
Los hechos son demasiado contundentes por su gravedad y no vale la pena volver sobre el tema. Creo que la Asociación de Prensa debería enviar una nota al Presidente y a la Suprema Corte de Justicia haciendo mención de lo ocurrido. Esto es así porque constituye una clara violación al Art 23 de la Constitución vigente que dice textualmente: Artículo 23.- “Todos los Jueces son responsables ante la ley, de la más pequeña agresión contra los derechos de las personas, así como por separarse del orden de proceder que en ella se establezca”.
Juan Costa

Control de acceso a Termas de Arapey, una cuestión de equidad y justicia social
La primera medida en pro de la equidad sería no discriminar entre salteños y no salteños, pago igual para todos… Como se siente un salteño, un uruguayo cuando fuera del país debe pagar precio distinto por no ser nativo y hablamos de fomentar el turismo y ahuyentamos a quienes nos visitan que pagan por ser discriminados pero vuelven a sus hogares con el fastidio del trato recibido y además somos miembros del Mercosur que quiere ser un espacio común para los países que lo integran. Muy sobada la exposición de las autoridades nuestras de la Intendencia de Salto, pero solo fracasan queriendo tapar una aberración y todo por unos pesos más . . .

Julián Benítez Control de acceso a Termas de Arapey, una cuestión de equidad y justicia social II
Excelente el comportamiento y decisión de la Intendencia en trasladar control de entrada.
Causaba indignación ver el abuso de la gente como entraba sin pagar a Termas por un camino construido por la dinastía Bartesagui que lo único que hacen es importarle sus números de recaudación sin aportar mejoras a nuestro parque termal.
Sergio

Todas las voces en Facebook

Volvieron a cometer asalto armado, ahora a un comercio en el que la víctima se resistió y el ladrón efectuó un disparo.

Paolo Sosa: Hasta que la gente no se canse va a ser peor total los jueces los defienden, la Policía los detiene, los jueces y fiscales los liberan. Uruguay carajo.

Walter Finozzi: Festejen Uruguayos, Festejen: los delincuentes están más eficiente con menos tecnología a llorar al cuartito sigan festejando País de Primera.

Para el Jefe de Policía, la “droga” es el principal problema que tiene Salto y en 2017 ya cerraron más de 30 “bocas”

Bea Baptista: el gobierno mantiene a los pichis con el Mides y demás planes sociales que pusieron. No trabajan y se ganan de arriba con lo robado.

Mario Almada: Cierran 30 y abren 40 ja ja si no agarran el pez grande no terminan mas.

Tereza Piñeiro: Habría que encerrar mucho m m antes al Mujica y su pandilla son los promotores pagamos la ciudad los robos. etc etc etc.

Diego Diez: Mi opinión es que la droga sí es un flagelo. Pero acá lo peor son los robos y la tendencia a la agresividad. Ni que hablar el robo de motos. Hace falta penar fuerte y el que reincida mas fuerte y duro a la sombra mucho tiempo lejos de la sociedad.

Ana Da Costa Leites: Se necesita control permanente de la policía en las plazas, no puede ser que sea punto de venta y de consumo ya que las plazas son para disfrutar en familia con los chicos.

Helen Pereira: A sí, y los malos procedimientos de operativos también quien es el instructor de estos efectivos como el de hoy a la una de la mañana en avenida Patulé al 1800, esa columna pudo haber caído en la casa de alguien o encima de algún otro rodado las persecuciones.
Daños públicos causados y se pudo haber perdido personas también. No deben haber bajas ni policiales, ni civiles por dios 120 kilómetros por hora.

Rosas Caporales Lorena Ladys: Exactamente abren más de las que cierran mano firme la droga destruye muchos hogares arruina familias enteras y ni que hablar de los chicos y chicas que entran en esa rosca.

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Se despertó cuando el delincuente le tapaba la boca y apretaba su cuello exigiéndole que le entregara dinero

Resultó herida al resistirse a que le arrebataran su cartera 

Los casos de rapiña ocurrieron en las últimas horas, en uno de los mismos, una mujer fue arrastrada al defender su cartera la que finalmente fue arrebatada por el delincuente, no sin antes recibir varios golpes de puño del ladrón, al que hizo caer de la moto en el que viajaba en el forcejeo.
Mientras que en otro caso, una mujer se despertó cuando tenía a un individuo en el interior de su casa el cual le tapó la boca y la lastimó en el cuello, para exigirle dinero, y esta le entregó el que tenía consigo en ese momento.

SE DESPERTÓ CON UN DESCONOCIDO
TAPÁNDOLE LA BOCA Y APRETANDOLE EL CUELLO
El violento caso ocurrió en la pasada jornada de Navidad, cuando sobre las 4:30 de la madrugada, el personal policial fue derivado hasta una vivienda de Zona Este, donde entrevistaron a una mujer mayor de edad, quien denunció que, se encontraba descansando en su domicilio, cuando notó que había ingresado a su dormitorio un individuo, quien la tomó del cuello y apretándole la boca, la amenazó y le solicitó dinero, por lo que le entregó la suma de $ 8.000 pesos que tenía debajo de su almohada, por lo que el autor se dio a la fuga.
La víctima de este episodio dijo que desconoce por dónde ingresó el denunciado, porque no se constataron daños en el lugar. Investiga Seccional 2da.

FUE GOLPEADA POR EL DELINCUENTE AL NO SOLTAR SU CARTERA
En tanto otro caso de rapiña, ocurrido sobre las dos menos cuarto de la tarde de ayer, la denunciante, una mujer mayor de edad, denunció que caminaba por calle Ituzaingo y Valentín, cuando se le acercaron dos sujetos que circulaban en una motocicleta Yumbo Max, de color roja, sin chapa matrícula.
En eso, el que iba de acompañante intentó arrebatarle su cartera, y al no soltarla, la mujer fue arrastrada, cayendo y haciendo caer al masculino de la moto, quien por esta razón le propinó golpes de puño en el cuerpo hasta que la mujer soltó la cartera, dándose a la fuga.
Agregó que resultó herida en un dedo de la mano izquierda y tuvo erosiones en la rodilla izquierda.
Su cartera contenía los siguientes efectos: una billetera con $ 1.500 pesos, una agenda, un teléfono celular marca Samsung modelo J2 línea Ancel, un par de caravanas de oro y plata, un perfume y un desodorante. No avaluó el monto del perjuicio.
Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante hurto en casa de familia en Villa España

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 18:30 del día domingo, se retiró de su domicilio de barrio Villa España, y a la hora 02:30, cuando regresó, notó que personas extrañas habían ingresado a su finca tras forzar una reja de una ventana del fondo, dejando la casa en completo desorden y hurtando los siguientes efectos: dos televisores LED marca Samsung, uno de 32” y el otro de 42”; un play station 4; una bicicleta marca GT modelo Avalanche, rodado 26, de color negra con blanca; dos notebook, una gris y otra negra; dos soldadoras, una de marca Neo y la otra de marca Goleen; U$S 1.500, $30.000; dos taladros marca Bosch; dos amoladoras; una sierra circular; herramientas varias (destornilladores, juego de dados, llaves de boca, llaves estriadas); una cámara de fotos semi profesional marca Nikon de color negra; un home theatree de color negro cuya marca no recuerda; cuatro cañas de pescar; cuatro reeles de marca dawa.
No avaluó el monto de perjuicio. Investiga Seccional 2da.

SE LLEVARON
ELECTRODOMÉSTICOS,
JOYAS, ROPA Y TRES
CASCOS

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:30 del domingo, se retiró de su domicilio de barrio Villa España, la que quedó sin moradores, y al regresar hora 03:30, constató que tras dañar el vidrio de una ventana lateral, ingresaron a la finca, hurtando los siguientes efectos: un Led marca LG de 32”; un DVD marca Spíka; dos máquinas de cortar pelo; tres anillos de oro y plata; una alianza de oro; dos esclavas de oro y plata; vestimenta y tres cascos de motos.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 5ta.

LLEGÓ A SU CASA
Y TODAS LAS PUESTRAS
ESTABAN ABIERTAS

La denunciante, femenina mayor de edad, posee una finca en barrio Dickinson, la que se encuentra sin moradores, debido al fallecimiento de un familiar; en la mañana de ayer, a la hora 09:00, al concurrir al lugar, divisó que la puerta principal estaba forzada y las del fondo abiertas, constatando que le habían hurtado los siguientes efectos: un televisor de 14”, cuatro sillas plegables, una mesa de madera, dos parlantes grandes, un ropero de dos puertas, dos cajas conteniendo ropa y zapatos varios y dos cajas conteniendo accesorios de cocina. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 2da.

HURTO Y
RECUPERACIÓN
DE UN BIRRODADO

Un masculino mayor de edad denunció que, el día domingo, próximo a la hora 23:00, dejo estacionado dentro de un Club Deportivo de la zona céntrica, su moto marca Vital 110cc, matrícula HKY334, de color rojo; a la hora 04:00, constató su hurto; avaluando el perjuicio en $ 10.000.
De acuerdo a la información recabada, personal policial concurrió a un terreno baldío ubicado en el asentamiento La Esperanza, donde encontró el birrodado tapado con un nylon, faltándole las ruedas; se procedió a su incautación.
Notificado el denunciante, reconoció su motocicleta, siendo entregada bajo recibo. Intervino Seccional 2da.

HURTO DE
VEHÍCULOS

Próximo a las 17:00 horas del domingo, un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada frente a una finca de calle José Pedro Varela al 700, su motocicleta marca Vital 110 cc, matrícula HLD 860, de color negra, y al ir a ocuparla a los 45 minutos, constató su hurto. Agregó que, dentro del baúl, tenía su billetera con la suma de $ 6.000 y documentos personales. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 35.000. Investiga Seccional 1era.
En el día de ayer, próximo a la hora 00:30, un hombre mayor de edad denunció que, llegó a su finca en barrio Talleres Norte, dejando en la vía pública y sin traba de seguridad, su motocicleta marca Winner, modelo Bis Pro, matrícula HIV085, de color negra; a los diez minutos, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 15.000.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se vendieron 62.000 hectáreas de campo a US$ 4.600 de promedio

Durante enero y octubre de 2017 se concretaron 47 operaciones de compra venta de campo que representan 62.000 hectáreas totales a un precio promedio de US$ 4.600 por hectárea, comentó a Rurales El País Ignacio Buffa, director de la consultora Apeo, en base a los datos del Instituto Nacional de Colonización.
Este valor promedio significa un 12,7% más comparado con los mismos diez meses del año pasado, que cerró en US$ 4.080 por hectárea.
En cuanto a los precios por caracterización de los campos, Buffa dijo que los tres tipos de campos analizados experimentaron “ajustes alcistas” de precios. Explicó que los agrícolas pasaron de US$ 7.400 por hectárea en 2016 a un promedio de US$ 7.600 en este año. Los agrícolas ganaderos, con un aumento de US$ 1.000 por hectárea de un año al otro, se ubican en U$ 4.500. Y los ganaderos promedian US$ 3.600 por hectárea, US$ 200 más comparado con el 2016.
El analista comentó que Cerro Largo fue el departamento con mayor superficie vendida con 17.081 hectáreas a un valor promedio de US$ 3.260 por unidad. Seguido por Paysandú con 7.598 hectáreas a US$ 6.520 y Florida 7.380 hectáreas a US$ 3590 por unidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un comité japonés aprobó el informe sobre el Uruguay y se acerca ahora a la apertura del mercado cárnico de ese país

En el marco de la 27ª Reunión del Sub-Comité de Enfermedades bovinas, suinas y otros, que se llevó a cabo en la ciudad de Tokio, se analizó la información sobre la visita a Uruguay en relación con la exportación de carne bovina fresca a Japón (país libre de aftosa con vacunación).
Al considerarse el asunto en audiencia pública, el Miembro del Subcomité Sr. Hideki Nishi hizo una detallada presentación sobre la visita técnica realizada el pasado 18/19 de octubre a nuestro país destacando especialmente la total colaboración recibida por parte del ministro de Ganaderia Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el subsecretario Enzo Benech y los expertos nacionales.
El miembro del subcomité Nishi, informó que Uruguay tiene suficientemente estructurado el sistema de control sanitario. Al final de su presentación, destacó que el sistema de trazabilidad que tiene nuestro país es muy favorable lo cual es un ejemplo para cualquier país exportador de carne bovina.
Como resultado, el informe presentado fue altamente favorable para nuestro país. La próxima etapa será la reunión del Comité en pleno que analizará el informe aprobado hoy por el Sub-Comité Técnico. Pero es de destacar este paso positivo en el proceso de habilitación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

China es el principal comprador mundial de carne bovina

China volverá a consolidarse este año como principal importador mundial de carne bovina y en el caso de Uruguay las compras crecieron 16,6% en un año, acaparando 209.313 toneladas peso carcasa contra las 179.508 toneladas peso carcasa de 2016 (datos del INAC).
Según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado por el portal Eurocarnes, como mayores importadores están China con 1,49 millones de toneladas y una subida del 6,3% en las compras a nivel mundial y Estados Unidos con 1,190 millones de toneladas (-1,9%).
A su vez, los mayores exportadores serán India con 1,69 millones de toneladas y un crecimiento del 3,2%, seguido por Brasil con 1,64 millones de toneladas (subió 1,5%) y Australia con 1,31 millones de toneladas (bajó 2%). Las perspectivas de la FAO para este año 2017 es que el total de carne exportada a nivel mundial sume los 31,5 millones de toneladas —destacó el informe—, lo que significará un 1,2% más que el año pasado.
Los Estados Unidos, con 7,53 millones de toneladas serán el principal exportador y subirá sus ventas en un 5,1%, seguido por Brasil con 6,93 millones de toneladas la suba es 0,6%).
Frente a esto, la Unión Europea bajará sus exportaciones en un 5,2% y acapararán 4,74 millones de toneladas.
El índice de precios de la carne bovina también aumentó moderadamente de enero a noviembre, a excepción de un descenso en junio.
La demanda de importación de carne vacuna ha sido relativamente constante.
El aumento de la oferta de exportación en Oceanía en los últimos meses ha contribuido a la estabilidad de los precios.
En carne ovina, por menor oferta de Oceanía, el precio creció en casi un 38%. La suba se dio en el primer semestre.
principales importadores de carne bovina, principales exportadores de carne, análisis de FAO, China principal importador de carne bovina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SOPHIA LOREN – MARCELLO MASTROIANNI: LA BELLA Y EL GALAN

La bella Sophia Loren y el galán Marcello Mastroianni fue la pareja del cine italiano. Juntos hicieron películas que dejaron en el recuerdo eternamente, y se transformaron de alguna manera en una pantalla viviente. Ante la IMG-20171221-WA0008exhuberante elegancia de Sophia, y la mirada penetrante de Mastroianni, los espectadores quedaban sorprendidos por las historias que ellos tejían en el séptimo arte. Historias que le podían pasar a cualquiera, claro, pero también rodeadas de fantasías e ilusiones que hacían pensar y emocionar… Romances, engaños, discusiones, fracasos, aventuras al por mayor, peleas, situaciones límite, y hasta a veces un descontrol inusitado de tormentas pasionales entreverado con otras personas. En síntesis: momentos inesperados «con un bel tocco italiano». Sophia y Mastroianni son una referencia del cine peninsular, marcando el séptimo arte de manera mundial.

IMG-20171221-WA0004«MATRIMONIO A LA ITALIANA», 1964
«Matrimonio a la italiana» es el vigésimo filme de Vittorio de Sica, nominado al Oscar 1964. Es la segunda de las tres películas dirigidas por De Sica que tiene como protagonistas a Loren y Mastroianni. La cinta acaba de cumplir 53 años de su brillante estreno mundial y se trata de una producción referente para el exitoso dúo cinematográfico. La trama encierra a Filomena Marturano -Sophia Loren- que no encuentra como ganarse la vida durante la Segunda Guerra Mundial, en Nápoles, por lo cual trabaja secretamente en un prostíbulo, ahí conoce a Doménico Soriano, más conocido como Don Mimi -Marcello Mastroianni- quien la conquista y la lleva a vivir con él. Una comedia dramática, el egoísmo de un hombre frente a la abnegación de una madre, varios duelos colosales en el argumento que poco a poco va llevando al espectador por su realismo, veracidad y capacidad para transmitir sentimientos universales. «Matrimonio a la italiana» se constituyó en uno de los mayores impactos a escala internacional de la comedia italiana. Nominada al Oscar a la «Mejor Película Extranjera», nominada al Oscar «Mejor Actriz» -Sophia Loren- Globo de Oro «Mejor Película de Habla no Inglesa», 3 nominaciones, Premios David di Donatello: «Mejor Director, Actriz, Actor, y Productor, 1964. Y hubo más.

DOCE PELÍCULAS JUNTOSIMG-20171221-WA0005

Sophia rodó más de 86 películas entre Italia y Estados Unidos. Mastroianni llegó a superar un número de 160. Juntos filmaron 12. Entre esos momentos mágicos del verdadero celuloide están: «La ladrona, su padre y el taxista», la primera que hicieron, en 1954, que protanizó ella y en la que él participó en una actuación especial. Se trataba de una comedia. «Ayer, hoy y mañana», 1964, cinta que contenía tres historias de amor de tres parejas, muy bien llevadas, por distintos lugares de Italia. Loren y Mastroianni eran los principales en una. El título se convirtió en suceso, distinguido con el Oscar como «Mejor película extranjera» en 1965. Doce años más tarde, en 1977, hicieron «Una jornada particular», donde interpretaban a una pareja que mantiene una relación afectiva en medio de la llegada de Hitler a Roma, a finales de la década del treinta, y que revolucionó Italia, hundida por aquel momento en el fascismo. También figuraron otros films, no tan renombrados, pero no menos importantes: «La bella campesina» y «La fortuna de ser mujer», las dos del año 1955, «Questi fantasma» y «Ghosts italian style», 1969, «Los girasoles», una película notable de 1970, «La esposa del sacerdote», IMG-20171221-WA00071971, «La viuda indomable», 1978, «Pret-A-Porter», de Robert Palmer, en los noventa, siendo ésta la última vez que se unieron para el cine.

EL ADIOS DE MASTROIANNI

El 19 de diciembre de 1996, deja de existir Marcello Mastroianni víctima de un largo cáncer de páncreas que lo tenía de mal en peor últimamente, a la edad de 72 años. Sophia acongojada durante mucho tiempo dijo «Se fué un gran actor, una gran persona, y por sobretodo un amigo. Siempre nos entendimos en nuestro trabajo, nos gustaba hacer cine juntos. Lo voy a extrañar…» Allí, la pareja se quebró, pero sus filmes quedaron para siempre en el recuerdo, siendo a ésta altura clásicos inolvidables de la historia cinematográfica. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

20 años de trayectoria educativa del Instituto English Institute Salto

El pasado 18 de Diciembre en el Centro Cultural Academia Previale se celebró los 20 años de Trayectoria Educativa del Instituto de Inglés English Institute Salto. El instituto se ha dedicado en la iniciación al idioma con niños a partir de los 3 años de edad y trabaja con jóvenes, adultos, exámenes internacionales, cursos con fines específicos del idioma. English Institute Salto durante estos 20 años recorrió este camino con perseverancia, lucha, compromiso, responsabilidad hacia la educación, trabajando y trasmitiendo a los alumnos el gusto, el interés y el conocimiento del idioma. Contando con tres locales en Villa Constitución, Salto ( Piedras 45) y Pueblo Belén, con un 100% de Aprobación en exámenes 2017. Felicitamos a todos y en este aniversario su Directora Prof.Natalia Lascano agradece y destaca a todos quienes apoyan siempre , desde docentes de la Institución, amigos, especialmente a nuestros alumnos, a nuestros ex alumnos y a las familias que son quienes acompañan con su apoyo incondicional. Muchas Gracias , Felices Fiestas y un muy buen año 2018!

Dibujo

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Festival Internacional Buenos Aires Jazz, seis días una vez al año, el mejor Jazz del mundo estuvo en la capital porteña

Un par de minutos después de que, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, el pianista Marc Copland tocara los últimos acordes de “Spartacus Love Theme” –composición de Alex North para la banda de sonido de la película Spartacus (1960), de Stanley Kubrick, popularizada casi de inmediato para el repertorio del jazz por Coleman Hawkins, Yusef Lateef y Bill Evans, entre muchos otros–, el músico argentino Adrián Iaies le decía lleno de fervor a quien quisiera escucharlo: “¿Vos viste el concepto de estructura que tiene Copland? ¿Te diste cuenta de cómo fue construyendo el tema?”. Y ese entusiasmo –acaso el mismo que muchos años antes lo llevó a abandonar la guardia durante su servicio militar para escaparse a oír a Bill Evans, otro pianista de paso por Buenos Aires– hace olvidar por un instante que desde hace una década es él quien, laboriosamente, robándole tiempo a su propia actividad como pianista, se ocupa de la dirección artística del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Son seis días al año en que la capital argentina, que desde hace ya mucho tiempo tiene una merecida reputación de jazzera y jazzófila, vive una auténtica fiesta, como ocurrió en los últimos días de noviembre. Y en esta décima edición, para atenernos a algunas cifras, hubo unos cuatrocientos músicos de las más diversas procedencias y edades que, en las dieciocho sedes propuestas –que incluyeron teatros oficiales y otros espacios municipales, así como clubes de jazz privados–, convocaron a unas noventa mil personas. Y como se trata de una actividad enmarcada en los varios festivales que anualmente convoca el Ministerio de Cultura del Gobierno Autónomo de la Ciudad, uno puede darse el lujo de acceder a conciertos de verdaderas estrellas internacionales a precios accesibles o, lisa y llanamente, en forma gratuita. Pero eso no es todo.

No cualquier festival
Se tiende a pensar que el mayor problema de los festivales es la coordinación y la logística. Sin embargo, a ambas las precede la elaboración de un programa lo suficientemente ecléctico que pueda conformar tanto a los melómanos de paladar negro como a un público menos enterado, así como los músicos jóvenes que asisten a las clínicas –de improvisación, de composición, de un instrumento, de canto–, para acceder a un conocimiento que pasa de boca en boca, apoyado en la experiencia de los que realmente saben en qué consiste el jazz.
Desde un principio Iaies comprendió que un festival sudamericano, por muy subvencionado que estuviera, no podía competir con los grandes festivales europeos o estadounidenses. Por eso, para que no repitiera un esquema imposible de cumplir, fijó reglas que hoy son parte de la esencia misma del evento. En primer lugar, invitar a músicos que no hubieran estado previamente en la Argentina, o que presentaran una propuesta radicalmente distinta de la que los había traído previamente al país. Se trató así de que el festival se hiciera cargo de aquello que la actividad privada, obligada a una rentabilidad necesaria, no contempla. Entonces, ateniéndonos apenas a las distintas aperturas del festival, durante estos primeros diez años pasaron por sus escenarios músicos francamente extraordinarios: en 2008, Randy Weston; en 2009, Fred Hersch; en 2010, una reciente versión de la Mingus Dinasty; en 2011, Kenny Werner; en 2012, Tom Harrell; en 2013, la ICP Orchestra, de Holanda; en 2014, Pat Martino; en 2015, Peter Bernstein; en 2016, el supergrupo The Cookers, y en 2017, el nuevo trío de Gary Peacock. Varios de ellos también pasaron por Uruguay a lo largo de los años en el marco del Festival Internacional de Jazz de Lapataia (hoy El Sosiego). En segundo lugar, Iaies fijó la condición de que los músicos venidos del exterior se presentaran, además de con sus grupos habituales, con formaciones que incluyeran también a músicos argentinos y a otros invitados al festival en lo que denominó “cruces”. Pero para maximizar el esfuerzo, también instituyó clínicas –de improvisación, de composición, de un instrumento, de canto–, que esos mismos músicos debían impartir a los jóvenes. En tercer lugar, encargar “proyectos especiales” que impliquen, por un lado, la relectura de la obra de algún músico trascendente, sea cual fuere el género en que descolló (como ocurrió con los “encargos” realizados sobre la obra de Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y, en 2017, el año de su centenario, Thelonious Monk) y, por otro, la presentación de la big band integrada por alumnos de la tecnicatura superior en jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, institución que coordina Ernesto Jodos, otro gran pianista de la escena porteña, y donde enseñan Juan Pablo Arredondo, Marcelo Gutfraind, Carlos Lastra, Paula Shocrón, Hernán Merlo, Eloy Michelini, Enrique Norris, Pepi Taveira, Sergio Verdinelli. En cada oportunidad, esa orquesta es dirigida por algún músico internacional, como ocurrió este año cuando tuvo al frente al trompetista estadounidense Ralph Alessi. Luego, para aprovechar a las visitas al máximo y casi como una concesión a su propio gusto, establecer que la mayoría de los grandes pianistas presentes en el festival den conciertos solistas, con todo lo que ello implica. Digamos que todo esto es consecuencia de la vitalidad del género que en los últimos veinte años, ya por la frecuencia de las visitas internacionales, o por el surgimiento de al menos dos nuevas promociones de músicos locales altamente entrenados, ha ido ocupando un lugar más prominente en la agenda jazzística mundial. Y Buenos Aires Jazz es a la vez causa y resultado de todo esto.

Ver todo en una semana
Está claro que, con unos cinco o seis conciertos diarios, distribuidos en dieciocho sedes, donde buena parte de los espectáculos sucedían en forma simultánea, era imposible verlo todo. Y también, claro, está el gusto de cada uno. Para quien escribe, algunos de los puntos más altos de este año los constituyeron los respectivos solos de piano de Marc Copland (un estilista fantástico, que integra el trío del contrabajista Gary Peacock, conjuntamente con el baterista Joey Baron), Matthew Shipp (probablemente uno de los dos o tres más grandes pianistas de jazz de la actualidad) y la italiana Rita Marcotulli (extraordinaria pianista, gran arregladora y compositora de dilatada trayectoria). También la presentación de Matthew Shipp con su trío, integrado por el contrabajista Michael Bisio y el baterista Newman Taylor Baker (una suerte de compendio de lo mejor de la vanguardia). Para concluir con el módico panteón de este 2017, resulta obligatorio sumar la participación de Bisio y Taylor Baker en un cruce con el platense Pablo Ledesma (acaso uno de los mejores saxos soprano de la Argentina) y el increíble trompetista Valentín Garvie (de inmensa trayectoria en Europa, pero un descubrimiento para muchos de los asistentes al concierto).
Por supuesto que habrá otros puntos de vista y unos dirán lo propio del trío de Gary Peacock, o del set de batería solista de Joey Baron (virtuoso que, a su calidad, agrega una simpatía fantástica), de la actuación conjunta de los franceses Jacky Terrasson & Stéphane Belmondo, o de los alemanes del Eva Klesse Quartet, los suecos del Lina Nyberg Group o del Gustav Lundgren Trio, sin olvidar a los brasileños del André Marques Sexteto, o la presentación en trío de Rita Marcotulli con la cantante Maria Pia de Vito y el baterista mexicano Israel Varela, o del irlandés Christy Doran al frente de su Sound Fountain, o los uruguayos del Trío Oriental (Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Fabián Miodownik). Y a eso se suman varias orquestas provenientes de distintas provincias argentinas, como Tito Oliva Jazz Cordillerano (de San Juan), la Córdoba Jazz Orchestra y el Melina Imhoff & Julio Goytia Trío (de Tucumán). Entre los locales, también estuvieron el trío de Juan Pablo Arredondo, el Alejandro Manzoni Octeto, el Damien Poots Cuarteto, el Juan Cruz de Urquiza 7teto., el cuarteto de Juan “Pollo” Raffo, el trío de Sergio Verdinelli (con Ralph Alessi como invitado), etc. Y para los tradicionalistas, la Bluebrass Kings, Swing ’39, la Caoba Jazz Band y la Creole Jazz Band. Como también ocurre desde hace varios años, a los conciertos hay que añadir las proyecciones cinematográficas y también los bailes populares. Por supuesto que no es todo y quedan muchos músicos sin mencionar, pero la idea es transmitir hasta qué punto el Buenos Aires Jazz se ha convertido, gracias a la inteligencia de Adrián Iaies, en un hecho trascendente, así como en una fuente de felicidad. Con los tiempos que corren, no es poco.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo denuncia cuenta falsa a nombre de Tabaré Vázquez en Twitter

M ontevideo, 25 diciembre (EFE).- La Presidencia uruguaya denunció hoy la existencia de una cuenta falsa en Twitter a nombre del mandatario Tabaré Vázquez y señaló que informará del caso a la red social. Mientras, la Secretaría de Comunicación confirmó en un comunicado que dicho perfil «es falso» y que el presidente «no tiene cuenta alguna de Twitter».
Por su parte, el responsable de las redes sociales de la Presidencia uruguaya, Nico Amor, declaró a Efe que la cuenta que se va a denunciar, «en el correr de los próximos días», es @Tabarevazquezok.
Según Amor, aunque la cuenta se creó el 3 de abril de este año la Secretaría uruguaya detectó el perfil recientemente.
@Tabarevazquezok tiene 174 seguidores, sigue a 26 personas -entre otras, al presidente de Bolivia, Evo Morales y al de Venezuela, Nicolás Maduro- y en ella se publicaron 36 tuits.
Entre los mensajes que mandó destaca uno que fue publicado el 24 de agosto en el que expresaba su apoyo al exvicepresidente Raúl Sendic, quién renunció el pasado 9 de septiembre luego de ser investigado por su propia agrupación a raíz de un caso de comportamiento ético.
En dicho tuit se puede leer: «Fuerza a Raúl Sendic. A no renunciar!! A darle fuerza todos», junto a las etiquetas #TodosSomosRaúl y #FuerzaFA.
Por último, en la biografía de dicha cuenta dice: «Presidente de la República Oriental del Uruguay. Nací el 1 de enero de 1940. Médico y político uruguayo. Cuenta administrada por Secretaria (sic) de Comunicación».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Policía de Montevideo asiste en su patrulla el parto de una mujer

Montevideo, 24 diciembre (EFE).- Funcionarios de la Policía de Montevideo asistieron en su patrulla el parto de una mujer y le ayudaron a dar a luz a una niña este sábado, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
La joven de 24 años solicitó ayuda a los agentes para el traslado al Hospital desde Nuevo París, barrio ubicado en el centro oeste de la capital uruguaya.
«Cuando iban a en el tráfico, a mitad de camino, ella rompió bolsa. Entonces tuvieron que detener el vehículo y ellos (los funcionarios) la asistieron y dio a luz dentro del móvil», detalló un vocero de la Policía de Montevideo.
Después del parto, tanto la madre como la recién nacida fueron trasladadas a un Hospital privado. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Incendios y 76 contenedores quemados en festejos de Nochebuena en Montevideo

Montevideo, 25 diciembre (EFE).- Los festejos de Nochebuena en Montevideo dejaron un balance de 76 contenedores quemados y 3 incendios de estructuras en locales comerciales y viviendas, informaron hoy a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos. A pesar de estos datos, la vocera Mariela Vione destacó que la noche del domingo fue «relativamente tranquila» y que desde las 08.00 hora local del 24 de diciembre hasta las 08.00 hora local de hoy los Bomberos realizaron 91 «salidas profesionales».
Además, Vione indicó que en la capital uruguaya hubo ocho «fuegos en basura en terreno baldío» y cuatro «incendios de campo chico».
Con respecto al motivo de estos incidentes, la portavoz del Cuerpo de Bomberos explicó que en la mayoría de los casos fue por «factor humano», tanto por imprudencia como por intencionalidad.
«Los fuegos de contenedores se producen por arrojar brasas encendidas en el interior del contenedor, pero también hubo intencionalidad», subrayó.
Asimismo, Vione detalló que algunos incendios de estructuras fueron producidos por «fuegos artificiales».
Por último, la vocera anunció que los Bomberos no tienen conocimiento de heridos, pues nadie quedo atrapado en los incendios.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Niños de hogares institucionales de Montevideo reciben regalos por Navidad

Montevideo, 24 diciembre (EFE).- Los cerca de 750 menores que viven en los hogares institucionales de Montevideo bajo la tutela del Instituto del Niño y el Adolescente (Inau) recibirán regalos esta víspera de Navidad para alegrar su Nochebuena.
El director de la coordinación de protección de 24 horas de la capital uruguaya, Edgardo Rodríguez, dijo a Efe que para los regalos de Navidad y Reyes Magos la organización gasta 2.085.000 pesos uruguayos (72.245 dólares).
«Destinamos para cada niño un monto aproximado de 750 pesos uruguayos (26 dólares) para un regalo en Navidad y 1.500 pesos uruguayos (52 dólares) para el regalo de Reyes», declaró Rodríguez, quien comentó entre risas que ha hecho mucho de Papá Noel esta semana.
El director explicó que, en el caso de los más pequeños, los responsables de cada hogar saben qué regalo quieren los niños mediante la carta que escriben a Santa Claus o a Sus Majestades de Oriente.
Mientras que los adolescentes, «que ya decrecieron de Papá Noel y los Reyes (Magos)», pueden juntar «las dos partidas y comprar algo más grande, como un celular», relató Rodríguez.
Los regalos que han rellenado las listas de los centros de protección de 24 horas este año van «desde patines, buggies, celulares, jeans y championes de marca, hasta el equipo de baño, la maya, la gorra y las havaianas», adelantó el uruguayo.
Sin embargo, Rodríguez subrayó que «la mayor carencia para estos niños y adolescentes, lamentablemente, no está en las cuestiones materiales, sino en los cuidados familiares que no pueden tener».
Asimismo, el funcionario contó que desde estos centros institucionales tratan de que «la menor cantidad de niños estén dentro del hogar el 24 (de diciembre), ya que a veces hay familiares que los pueden llevar a compartir la Nochebuena en sus casas». «Hacemos una licencia, en otros casos pedimos autorización al juez para mandarlos a otros lugares, para que realmente pasen (la Navidad) en un contexto familiar. Y la familia se lleva el regalito para ponérselo en el arbolito», añadió.
Rodríguez señaló que los menores que residen en estos centros son víctimas de «situaciones de violencia en el contexto familiar» o están allí por «falta de referentes».
Por último, destacó que entre ellos no hay ningún niño o adolescente en privación de libertad o por medida compulsiva.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

IVONNE FAVIER de OLGUINS
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de diciembre de 2017. Sus hijos: Daniel Olguins y Rosario Arreseigor; sus nietos: María Natalia y María Verónica Olguins Arreseigor; sus bisnietas: Lara y Cliana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

LAUDELINO SILVA SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de diciembre de 2017. Su esposa: Paula Renée Bastos; sus hijos: Mirta, Luis, Juan Carlos y Sara; sus hermanos: José María, Dalila “Chiquita”, Mercedes “Pirula”; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NELDA GODOY GIMÉNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de diciembre de 2017. Su compañero: Daniel; sus hijos: Darwin, Gustavo, Franco, Valentina, Serrana, Solana y Serena; sus nietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Sergio Martin Correa Pérez
Falleció el 25 de diciembre de 2017. Su padre: Omar Correa; su esposa: Yanet Bertony; sus hijos: Kevin,Nicol, Milagros, Martina; sus hermanos: Omar Gabriel, César Ernesto, Yolanda Noemí, Fátima Elizabeth, Walter Alejandro, Patricia Raquel, Carla Geovana y Marta Fabiana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden. S.A.

MARÍA LUISA AZAMBUYA FIERRO “Gorda”
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de diciembre de 2017. Sus hermanos: Antimia, Olga, Santa, Alberto y Fernando; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MANUEL ALEJANDRO REINA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de diciembre de 2017. Su esposa: Karina Silva; sus hijos: Antonela, Andrés, Naty, Nicolás; sus nietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Laudelino Silva Suárez. Falleció el 24 de diciembre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Guaraní 1173. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ivonne Favier de Olguins. Falleció el 25 de diciembre de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Errandonea 239. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Manuel Alejandro Reina. Falleció el 24 de diciembre de 2017. Edad: 44 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado.
Nelda Godoy Giménez. Falleció el 24 de diciembre de 2017. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado.
María Luisa Azambuya Fierro “Gorda”. Falleció el 24 de diciembre de 2017. Casa de duelo: 25 de Mayo, pasaje 1, viv. 43. Sepelio efectuado.
Sergio Martin Correa Pérez. Falleció el 25 de diciembre de 2017. Edad: 36 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay, vivienda 28. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden. S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Papa recordó sufrimiento de los niños en mundo azotado por vientos de guerra

Cristina Cabrejas. Ciudad del Vaticano, 25 diciembre (EFE).- El papa Francisco recordó hoy el sufrimiento de los niños en «un mundo azotado por vientos de guerra» y pidió convertirlo en uno más digno para ellos, en su mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro.
Antes de impartir la tradicional bendición «Urbi et Orbi» de Navidad, Francisco habló de un mundo «azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya superado que sigue provocando degradación humana, social y ambiental».
E hizo una llamamiento «para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana».
Asomado en la logia central de San Pedro, donde el 13 de marzo de 2013 se dio a conocer al mundo como el papa Francisco, invitó en este día de Navidad a reconocer en el Niño Dios, «los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, no hay sitio en la posada».
Entonces repasó cada rincón de la tierra donde sufren los niños, como en Medio Oriente, donde «siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos».
«En este día de fiesta, invoquemos al Señor pidiendo la paz para Jerusalén y para toda la Tierra Santa; recemos para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional», abogó el papa argentino.
También recordó «los rostros de los niños sirios, marcados aún por la guerra que ha ensangrentado ese país en estos años» y rogó para que en «Siria pueda finalmente volver a encontrar el respeto por la dignidad de cada persona, mediante el compromiso unánime de reconstruir el tejido social con independencia de la etnia o religión a la que se pertenezca».
Desde que comenzó su pontificado, Jorge Bergoglio ha dedicado su mensaje de Navidad a azotar las conciencias con los males que afligen al mundo en un día especialmente feliz para los católicos.
Continuó así hablando de los niños de Irak, «que todavía sigue herido y dividido por las hostilidades que lo han golpeado en los últimos quince años», y de los niños del Yemen, «donde existe un conflicto en gran parte olvidado, con graves consecuencias humanitarias para la población que padece el hambre y la propagación de enfermedades».
«Vemos a Jesús en los niños de África, especialmente en los que sufren en Sudán del Sur, en Somalia, en Burundi, en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Nigeria», añadió.
También explicó que hay «zonas del mundo donde la paz y la seguridad se ven amenazadas por el peligro de las tensiones y de los nuevos conflictos» y entonces pidió que «se superen los antagonismos y aumente la confianza mutua por el bien de todo el mundo» en la península coreana.
Así como pidió diálogo sereno entre las diversas componentes sociales en Venezuela e instó a que se resuelva lo antes posible el conflicto en Ucrania y sus graves repercusiones humanitarias.
Abogó para que «la comunidad internacional no deje de trabajar para que se tutele adecuadamente la dignidad de las minorías» que viven en Birmania, donde viajó hace algunas semanas y denunció la persecución de los rohinyas.
Francisco citó además a «los niños cuyos padres no tienen trabajo y con gran esfuerzo intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico» o aquellos «cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos».
No olvidó a los «niños obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas».
«Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido y la dificultad de no tener un lugar donde reclinar la cabeza. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén», instó.
Y pidió esfuerzos «para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana».
Después Francisco impartió la bendición «Urbi et Orbi»(a la ciudad y al mundo) y pidió una Navidad «que renueve lo corazones y, suscite el deseo de construir un futuro más fraterno y solidario, y traiga a todos alegría y esperanza». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Investigan si tres nuevos objetos son de submarino desaparecido en Argentina

Buenos Aires, 25 diciembre (EFE).- La Armada Argentina investiga tres nuevos objetos hallados en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, informó hoy la institución.
Los objetos detectados el domingo y durante las últimas horas se encontraron, uno a 814 metros de profundidad y otros dos a 700 y 500 metros.
Según el parte emitido este lunes por la institución, dependiente del Ministerio de Defensa del país suramericano, «serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROVs (embarcaciones a control remoto que rastrean el lugar)».
Sin embargo, para esa zona marítima se esperan hoy fuertes vientos, que aumentarán a lo largo de la jornada hasta los 74 kilómetros por hora, lo que provocaría olas de 3 metros de altura, y que han impedido en las últimas horas que avance la investigación.
Uno los objetos lo detectó el vehículo a control remoto ruso «Panther Plus», que se encuentra a bordo del argentino ARA Islas Malvinas, a 814 metros de profundidad.
Los otros dos los halló por el destructor argentino ARA Sarandí, uno de ellos está ubicado a 500 metros de profundidad y, el otro a 700 metros.
Además, la Armada precisó que a lo largo del lunes se reincorporará al operativo de búsqueda el buque oceanográfico «Yantar», de la Federación Rusa.
El ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis, de Estados Unidos, también colaboran con la búsqueda, que se espera mejor para este martes, cuando se estima que mejorarán las condiciones meteorológicas.
«La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas», reiteró el parte difundido por la Armada.
Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata.
Mientras, la causa que investiga posibles irregularidades en las reparaciones del ARA San Juan continúa a cargo del juez Sergio Torres, que esta semana ordenó allanar el edificio Libertad, la sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre si pudo haber una «asociación ilícita» en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina recuerda a artista de tango Tita Merello tras 15 años de su muerte

Buenos Aires, 24 diciembre (EFE).- Argentina recuerda hoy en el aniversario de su muerte a la emblemática actriz y cantante de tango y milonga Laura Ana Merello, más conocida como ‘Tita’ Merello, quien falleció en 2002 por causas naturales a los 98 años.
La que fue una de las voces femeninas más importantes del tango desde la década de 1920 en Argentina, fue además la protagonista del primer largometraje sonoro que se realizó en el país suramericano, ¡Tango! (1933).
Nacida en el histórico barrio de San Telmo en Buenos Aires, su interpretación de «Se dice de mí» la hizo consagrarse en la escena musical y el tema se convirtió en su tango más famoso.
El 24 de diciembre de 2002, la Argentina falleció en la capital del país con 98 años y cerca de 33 películas, alrededor de 20 obras teatrales y varias participaciones en espectáculos de televisión. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Exfiscal de caso Fujimori afirma indulto puede ser anulado por Constitucional

Lima, 25 diciembre (EFE).- El exfiscal peruano Avelino Guillén afirmó que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser anulado por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional (TC), informaron hoy medios locales.
Guillén, quien llevó la acusación en el juicio que en 2009 derivó en una condena a 25 años contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, señaló al portal de periodismo Ojo-Público que la decisión tomada el domingo por el presidente Pedro Pablo Kuczynski burló el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. Consideró, en ese sentido, que es posible presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y el TC para que revisen el caso «por graves vicios procesales». Recordó que en el 2011, el TC ya revocó el indulto que se le otorgó al empresario de televisión Francisco Crousillat, por problemas en el informe médico que favoreció el beneficio y que en este caso también puede pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El exfiscal enfatizó en una supuesta falta de imparcialidad de la junta médica que avaló el informe favorable, ya que, según dijo, uno de sus miembros es médico del exgobernante desde hace 20 años. Guillén también sostuvo que la resolución de indulto se sustenta en que «el establecimiento penitenciario no cuenta con los servicios necesarios para la atención médica», pero recordó que Fujimori tenía todas las facilidades para ir a clínicas privadas. «Solo si su permanencia en el penal lo pone en riesgo de muerte, es factible un perdón humanitario, y eso debería estar sustentado en el informe médico. Dicho examen debe ser puesto a verificación», concluyó. Los argumentos médicos favorables al indulto también fueron cuestionados por el oncólogo peruano residente en Estados Unidos Elmer Huerta, quien consideró en la emisora RPP Noticias que la gracia presidencial ha sido «una decisión enteramente política». «Desde el punto de vista médico, el señor Alberto Fujimori tiene una serie de enfermedades crónicas que tienen muchísimos ancianos y ancianas en el Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida, y la junta lo reconoce al decir que él es no terminal», comentó.
EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se puede clasificar al Mundial

Balance positivo, pese a que hay aspectos por mejorar todavía…todo paso a paso, esperando cumplir los objetivos planteados en el nuevo año

Sin dudas luego de un año 2017 que dentro de todo puede catalogarse como positivo en varios aspectos, queda claro que para el próximo año 2018 se esperan cosas importantes para la disciplina, más allá de la competencia en sí, la que tendrá desafíos por demás salientes y fundamentales, en lo que hace al futuro de nuestra selección nacional. Se ha trabajado bastante a nivel dirigencial en la FUBB, y pensamos que este nuevo año puede seguir marcando aspectos importantes en lo que hace al crecimiento, y actualización sobre varios aspectos a nivel de la Federación Uruguaya de Básquetbol, y por ende para la disciplina toda, sí es que la mayoría de los mismos se concretan. Estos son algunos, de los puntos, hechos, y situaciones, que en este nuevo año que se encuentra a adías de iniciar, se podrían estar concretando.
Uno de los temas principales en lo deportivo, más allá de los otros aspectos que aún se piensan ir solucionando de a poco (el tema de la violencia por ejemplo), no es otro que el de lograr la clasificación al próximo Mundial de básquetbol China 2019. Uruguay ganó sus dos primeros partido en las “ventanas” clasificatorias, y ahora volverá a competir por dicha Eliminatoria en el mes de febrero. Según se desprendía de las declaraciones del entrenador Marcelo Signorelli, cuando dialogara con El Pueblo en su visita por Salto al momento de llevarse a cabo el torneo de Basket U17, el responsable Técnico de la celeste nos comentaba que sí bien es difícil, porque esta llave es complicada, y de acceder la “celeste” a las siguientes lo será aún más, el gran objetivo de la selección es clasificar al Mundial, y más allá de lo complicado que esto resulta, debido a la calidad, y jerarquía de los rivales de turno, sí Uruguay puede contar con su máximo potencial, la clasificación se podría lograr.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que se viene en 2018 para Uruguay en básquetbol

Mundial 2027: El esfuerzo realizado para impulsar la candidatura mundialista de Uruguay y Argentina requerirá un “alargue” pensando ahora en el 2027 y ya no en el 2023.“Confiemos que el mismo espíritu de los dirigentes uruguayos tenga su contraparte en la de los dirigentes argentinos.

El entrenador de la selección uruguaya de básquetbol Marcelo Signorelli, es optimista en cuanto a que sí Uruguay puede contar con su máximo potencial en los  juegos por Eliminatorias al Mundial de China 2019, el objetivo se podría lograr.

El entrenador de la selección uruguaya de básquetbol Marcelo Signorelli, es optimista en cuanto a que sí Uruguay puede contar con su máximo potencial en los juegos por Eliminatorias al Mundial de China 2019, el objetivo se podría lograr.

2 – “Ventanas mundialistas: Mientras Uruguay espera la oportunidad de ser sede de un Mundial, nos estaremos jugando la presencia física en una Copa del Mundo, por primera vez en los últimos 30 años. Par de ventanas clasificatorias en febrero y junio/julio esperan a Uruguay para las visitas a Argentina, Panamá y Paraguay, antes de recibir a argentinos y paraguayos en Montevideo o Paysandú”.

3 – Inauguración del ComplejoAntel Arena: “Excelente, moderno, felicitaciones”
fueron expresiones escuchadas de dirigentes de FIBA tras una visita en octubre de 2017. Su inauguración está prevista para junio.“.

4 – Fichaje de tres extranjeros por equipo: O para que mejor se entienda, y graficarlo de otra manera… dos uruguayos por equipo titular. Finalmente se impuso la tesis que tres extranjeros reducirán las pretensiones económicas de los uruguayos. Todo ello envuelto en el paquete de lo que nos pueden enseñar.

5 – Atenas, Sayago, y Verdirrojo muy cerca: Solo decimos cerca, pues el otro dependerá de lo que ocurra con el sistema de ascensos, y descensos deportivos que dejarían su histórica plaza a la compra/venta.

El “base” uruguayo Jayson Granger es un jugador clave para el esquema de la selección que dirige Marcelo Signorelli. De poder estar el jugador que hoy defiende al Baskonia de España, la “celeste” potencia su chance de conseguir resultados positivos en la Eliminatoria al Mundial de China 2019…pero tiene que existir el compromiso real  del jugador, eso está claro..

El “base” uruguayo Jayson Granger es un jugador clave para el esquema de la selección que dirige Marcelo Signorelli. De poder estar el jugador que hoy defiende al Baskonia de España, la “celeste” potencia su chance de conseguir resultados positivos en la Eliminatoria al Mundial de China 2019…pero tiene que existir el compromiso real del jugador, eso está claro..

6 – Clubes Atenas y Olimpia cumplen 100ª aniversario: La FUBB, la más antigua asociación de clubes del mundo, festejará el centenario de dos de sus más destacados integrantes de todos los tiempos, Atenas y Olimpia.

7 – Lucha contra la violencia: El tema es una materia pendiente, y obligatoria para cursar el 2018, tal como lo es desde tiempos inmemoriales apenas se bucee en la historia de la FUBB.

8 – Definición de la L.U.B 2017 – 2018: Hebraica y Macabi es el bicampeón defensor de la mano de Leonardo Zylberstein, por cierto una figura lamentablemente perdida en el cuerpo técnico nacional.

9 – Clubes y torneos internacionales: Se han elevado voces clubistas criticando la organización, tanto deportiva como económica, en competencia como por ejemplo de Liga Sudamericana, o la de las Américas y se escucharon sugerencias de eventual retiro.

10–Desarrollo del básquetbol Femenino: Todo lo bueno que se hizo en el desarrollo del básquetbol femenino, donde se perdió a un dirigente que abrió el camino, merece una continuación en el 2018

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cerró una exitosa temporada en la “C”

Punto final para la “C”

En las previas de la final entre Parque Solari y El Tanque, por el segundo ascenso a la divisional “B” para el 2018, pedíamos que el tiempo “colaborara” y dejara jugar esa final para poner punto final a la presente temporada en nuestro fútbol.
TORMENTA
Ya en la madrugada comenzó a llover, no fue mucho, pero alcanzó para que en las primeras horas de la mañana y por momentos se generalizara y ponía en dudas que se pudiera jugar a la noche en el Estadio. Felizmente la tormenta pasó y la final del torneo “C” se pudo cumplir sin ningún problema.
LOS DOS ASCENSOS
Con el triunfo de El Tanque ante Parque Solari, se completaron los dos ascensos a la “B” para el año deportivo que se avecina. Sin duda que se van los mejores y los que tuvieron el mejor rendimiento durante todo el año. Libertad por el Acumulado y El Tanque por la liguilla, ya son equipos de la “B” para el 2018.
UN GRAN APORTE
Sin duda que a lo largo del torneo, estos dos equipos ascendidos fueron los que tuvieron mayor asistencia de parciales donde jugaran. Sin duda que van a ser un gran aporte para la divisional “B” en lo que a parciales y por consiguiente en lo económico se refiere.
UN BUEN AÑO
Ya lo destacó el presidente en nota anterior. “terminamos un año tranquilo, sin problemas y en paz con interesante saldo económico para los clubes”. El partido final volvió a demostrar que El Tanque fue más que Parque Solari, jugaron tres veces y ganó siempre la gente del barrio Búrton.
INTERESANTE
La final fue más que interesante, por el fútbol desplegado y la incertidumbre que pusieron los 5 goles que se marcaron. Hasta el pitazo final no se supo si había festejos en los 90 o tendríamos una prórroga de media hora. Fue festejo de la gente de El Tanque mientras que Parque Solari aceptó la derrota y deberá jugar una temporada más en la menor divisional de nuestro fútbol.
DIVISIONAL “C”
Por lo tanto, la divisional menor para la temporada venidera contará con estos equipos. Peñarol, Almagro, Lazareto, Defensor, Huracán, Barcelona, Florida, Arsenal, Quinta Avenida, Rodó, Parque Solari y Palomar.-
El próximo martes 2 de enero comienza el periodo de inscripción para jugar en la temporada venidera. Cada club de la “C” deberá abonar 6 U.R para inscribirse. El plazo vencerá el viernes 19 de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Por ahí algún equipo sénior puede venir”

Desde Posadas –  Misiones

En nota anterior comentábamos que habíamos recibido el saludo de fin de temporada (navidad y fin de año) desde Posadas – Misiones de parte de Don Diego Fleitas, un misionero muy allegado a Salto por razones familiares. La charla se extendió a otros puntos relacionados con el fútbol y la realidad Argentina allá por el norte.
¿La parte deportiva?
“Y ya terminó todo, de ahora el adelante y hasta febrero o marzo no hay que preocuparse por nada, salvo el tratar de sobrevivir luego de los últimos ajustes que hizo el gobierno”.
¿A quien echan la culpa?.
“No se, lo que si puedo decir que todavía no encontré a alguien que me diga que votó a Macri”.
¿Antonio Vidal González el “misionero” que jugó en Nacional de Montevideo, sigue por ahí?.
“Si, si, el hombre está bien y dedicado a la política. Por ahí se entrevera en algún “picado” con jugadores veteranos”.
¿El fútbol de veteranos aquí en Salto sigue creciendo; y por ahí?
“Es casi la misma gente de años a esta parte, en general nada nuevo con relación a lo que ustedes conocen cuando venían a jugar aquí en Posadas. Ya que hablamos les comento que en Puerto Iguazú (Argentina) todos los años en determinada fecha se hace un torneo que se denomina la “triple frontera” pues es el lugar donde se juntan los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay. Días pasados, hablando con unos amigos me decían que sería lindo acercar a la gente de Uruguay para hacer en vez de un triangular, sería un cuadrangular.

No hemos hablado con los organizadores, pero ahora que estamos en contacto le pregunto, ¿habrá posibilidades de que venga un equipo Sénior de Salto, por ahí pueden venir y ya aprovechan para visitar las Cataratas del Iguazú?.
“Esto es algo que nos toma de sorpresa, lo vamos a hablar con la gente de la Liga o alguno de los equipos que salió campeón en sus respectivas divisionales. Pero así como en más de una oportunidad equipos de Salto jugaron con equipos de Posadas, sinceramente creo que no habría problemas. Pero creemos que lo más coherente sería que ustedes hablen primero con los organizadores del torneo “triple frontera”, se fije fecha y después nos la comunican y decidimos”.
¿Saben que Almagro, el equipo de su señora (que es salteña) bajó a la “C”?
“Mala noticia para terminar el año, pero bueno, hay que “borrar” y comenzar de nuevo”.
ENTREGA de PREMIOS
El pasado viernes 22 se realizó la entrega de premios de la temporada que finalizó. Estos son algunos de los Trofeos entregados.

POSICIONES “A”
Liguilla: Salto Uruguay 13 puntos (campeón), La Cafetera 10, Cerro 7, Remeros “B” 4, River Plate y Gladiador 2 puntos. Trofeos para los cuatro.
POSICIONES “B”
Saladero 65 puntos (campeón), Unión 63, Libertad 58 y San Isidro “B” con 57 (los cuatro que suben a la “A”). Trofeos para los cuatro.
POSICIONES “C”
Ceibal (campeón) 68 puntos, La República 63, Parque Solari “B” y Universitario 53 (los 4 equipos que suben a la “B”). Trofeos para los cuatro.

FELICITACIONES y AGRADECIMIENTO.
Un comunicado de los Neutrales de esta Liga hace saber el saludo de los Neutrales de esta Liga y en representación de los 52 clubes que la integran, el deseo de una Feliz Navidad y un próspero 2018. Felicidades para toda la gente de EL PUEBLO junto a la gran familia de ese Diario.
Firman el comunicado Héctor Coronel en calidad de presidente y Jorge Francia como secretario de prensa.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La temporada comenzará el 3 y 4 de febrero y el Uruguayo se denominará “Ing. Julio César Franzini”

2018

La Mesa Ejecutiva de la primera división confirmó en conjunto con los clubes los detalles principales para la disputa del 115º Campeonato Uruguayo de fútbol que se confirmó comenzará en el primer fin de semana de febrero. La AUF informó que la fecha de inicio del Apertura y por consiguiente el inicio de la nueva temporada, se dará el 3 y 4 de febrero próximo y durante este torneo hay previstas dos fechas entre semana en las fechas FIFA marcadas de marzo. El torneo Intermedio comenzará una semana después de finalizado el Apertura, mientras que el Clausura comenzará luego del Mundial de Rusia y terminará a fines de octubre.
A su vez quedaron definidos los nombres de los torneos que se disputarán en la temporada por votación y sugerencia de los clubes. El principal de todos, el del 115º Campeonato Uruguayo, se denominará “Ing. Julio César Franzini” (expresidente de Defensor Sporting, AUF y CAFO). El torneo Apertura se llamará “Abdón Porte” (homenaje de Nacional al cumplirse 100 años de su fallecimiento) y el Clausura por su parte “Cr. Hugo Sebastiani” (expresidente y dirigente de Danubio).
El intermedio por último se denominará “Juan Carlos Bugallo” (expresidente de Fénix).Cabe destacar además que la Mesa Ejecutiva de primera división comunicó que clásico entre Peñarol y Nacional por la Supercopa Uruguaya se realizará c el día viernes 26 de enero de 2018 a la hora 21:00 en el Estadio Centenario. La localía se sorteará una semana antes del mencionado encuentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers pedirá a la AUF que reprogramen el clásico amistoso del 22 de enero

Fútbol uruguayo:

El presidente de Wanderers, Jorge Nin, mostró su sorpresa sobre la designación de los dos clásicos de enero en las mismas fechas exactamente en que jugarán los bohemios ante Olimpia de Paraguay por Copa Libertadores.
“Me enteré del tema vía celular en un grupo que tenemos con los miembres de la Directiva, donde algún compañero tiró la información” contó a FútbolUy. “Ahora, la AUF está cerrada, pero esperemos que lo rectifiquen”, dijo principalmente en referencia al duelo de ida que protagonizarán el 22 de enero (19:15 horas) en Montevideo y que chocaría con el clásico amistoso que se fijó para la misma jornada”. “Sería increíble que se diera justo en la misma ciudad y en horarios similares un partido de Libertadores y un clásico, compitiendo entre sí. Es un tema que además vamos a tratar en la reunión de Directiva y a pedir en la AUF que lo reprogramen”, expresó. Sobre la posibilidad de que Wanderers jugará dicho partido en Maldonado, Nin contó: “se evaluó fijar el Campus pero la mayoría de los directivos y también de los jugadores consultados prefiere hacerlo en Montevideo, así que de esa forma será”. Wanderers debutará el 22 de enero ante Olimpia de local y cerrará la serie el 26 en Asunción, mismos días que fijaron primero el clásico amistoso y luego el de la final por la Supercopa Uruguaya.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Suárez aceptó la invitación de Messi y pasó Navidad en Rosario con su familia

Messi, Suárez y Mascherano decidieron pasar la Navidad juntos en la ciudad del 10 argentino. El Barcelona les extendió a los tres las vacaciones y no tendrán que reintegrarse el 30 como el resto del plantel. #FelizNavidad Llegó #PapáLionel#Messi ya está en #Rosario para pasar la Navidad en familia #MessiChristmas Lio vino a su ciudad junto a Javier Mascherano y Luis Suárez ¡Rosario tiene a Tres Reyes Magos en Navidad! https://t.co/AvztbOpyJl pic.twitter.com/REEgHfqAyZ  — Diario El Ciudadano (@elciudadanoweb) December 24, 2017  Según publican los medios argentinos, el aeropuerto de Rosario se vio conmocionado con la llegada del crack del Barcelona. Pero el avión privado de los Messi no venía solo. Con él y su familia viajaron también Luis Suárez, su esposa y dos hijos y la familia de Javier Mascherano. El uruguayo aceptó al invitación del 10 argentino para pasar Navidad juntos en su ciudad. Los tres jugadores del Barcelona fueron habilitados a reintegrarse al plantel el 2 de enero. Los demás futbolistas lo harán el 30 de diciembre.  El diario rosarino El Ciudadano informa que la familia Messi pasó las fiestas en las propiedades que tienen en Arroyo Seco y que Fin de Año lo harán en un country de Funes.  Horas antes Messi había subido una foto a su cuenta de Instagram  para celebrar la Navidad y saludar a su seguidores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “cacique” insiste por el “morro”

Alexander Medina insiste por la contratación de Santiago García. Godoy Cruz de Mendoza no pretende desprenderse del delantero y como si fuera poco la cláusula de rescisión de su contrato asciende a dos millones de dólares. Difícil… Mathías Cardacio y Santiago Romero, los nombres de los volantes que están sobre la mesa. El primero se encuentra en calidad de libre, el segundo mantiene contrato vigente por seis meses más con Rosario Central.Continúan las gestiones por cerrar el retorno de Mauricio Victorino. Incertidumbre por la sanción que le aplicará la ONAD de Paraguay por el caso de doping positivo. La pretemporada se pondrá en marcha el martes 2 de enero en Los Céspedes. Es posible que se cumpla un período de trabajo en régimen de concentración en Punta del Este.
Clásicos de enero en el Estadio Centenario… El lunes 22 por la Copa de Verano y el viernes 26 a las 21:00 horas por la Supercopa uruguaya. Fecha confirmadas de los partidos ante Chapecoense por la segunda fase de la Copa Libertadores: miércoles 31 de enero a las 20:45 horas en Chapecó (Brasil) y 07 de febrero a las 20:45 horas en el Gran Parque Central.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se repartirá el dinero que ingresará por la selección

Rusia 2018:

Con el advenimiento del Mundial de Rusia, los clubes saben que recibirán una partida económica de la “torta” de dinero que ingresará por la selección y que dependerá en su monto de que tan lejos lleguen los dirigidos por Tabárez. En Rusia, los equipos eliminados en la fase de grupos recibirán 8 millones de dólares, los que caigan en octavos, 12 millones y los de cuartos 16. El campeón recibirá 38 millones de dólares y el finalista 28. El tercero recibirá 24 millones y el cuarto 22. En total se repartirán 400 millones de dólares (cerca de 344 millones de euros) según anunció la Fifa meses atrás.

La repartija
“Para la distribución de los ingresos del Mundial, corre la misma pauta que para la distribución de los superávit de la selección de acuerdo a reglamento”, explicó Ignacio Alonso, Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF. En Uruguay y tras el acuerdo que existe con los jugadores, el cincuenta por ciento del total recaudado será para los futbolistas y del otro 50% una parte será para pagar el premio del cuerpo técnico de Tabárez y funcionarios AUF. El remanente se dividirá en veinte partes, que corresponderán una por cada uno de los 16 equipos de primera división y otras cuatro para los clubes de la Segunda División Profesional. “La distribución a su vez se afectará del período que va desde el primer partido de Eliminatorias hasta el último partido del Mundial, es decir, se tiene en cuenta la divisional en que cada equipo militó en este ínterin”, explicó Alonso.Y agregó: “se hace un prorrateo por cada equipo particular. A modo de ejemplo, un equipo que estuvo la mitad del tiempo en primera y la otra en segunda, cobrará la mitad del premio como equipo de la A y la otra mitad como integrante de la B”. De esta forma los clubes serán hinchas acérrimos de los celestes en la máxima cita del balompié mundial, ya que cuanto más lejos lleguen, más dinero ingresarán a sus arcas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Forlán dijo si…

Peñarol: 

Diego Forlán, retornó en la jornada de España y de inmediator le comunicó al Dr. Jorge Barrera, presidente electo, que su intención es volver a jugar en Peñarol. Será el primer refuerzo del 2018.
La comisión integrada por Rodolfo Catino, Walter Pereyra, Alejandro Ruibal, Isaac Alfie y Pablo Sciarra, se volvió a reunir con el representante de Leonardo Ramos.
Se acercan los números por la renovación de contrato del entrenador. Clásicos de enero en el Estadio Centenario… El lunes 22 por la Copa de Verano y el viernes 26 a las 21:00 horas por la Supercopa uruguaya.
LOS PARTIDOS DE COPA
FECHA 1: The Strongest-Peñarol, 15 de marzo a las 18:15.
FECHA 2: Atlético Tucumán-Peñarol, 4 de abril a las 19:15.
FECHA 3: Libertad-Peñarol, 18 de abril a las 20:45.
FECHA 4: Peñarol-Libertad, 26 de abril a las 21:30.
FECHA 5: Atlético Tucumán-Peñarol, 2 de mayo a las 19:15.
FECHA 6: Peñarol-The Strongest, 17 de mayo a las 19:15 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani y Suárez entre los 15 mejores del mundo

Los mejores 100 del Mundo

Diego Godín completa el podio de celestes en la clasificación de los top 100 realizada a través de una votación por el periódico británico The Guardian.
Tres jugadores uruguayos se encuentran dentro del top 100 del fútbol mundial, según la experta opinión de 169 periodistas pertenecientes a 23 países realizada por el periódico británico The Guardian. Se trata de Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Godín. El delantero de París Saint-Germain, autor de 53 goles en el año calendario y uno de los máximos artilleros a nivel mundial, encabeza esta lista de celestes al ubicarse en el lugar 13. Dos puestos más arriba, en el 15, se encuentra el “Pistolero”, quien en el segundo semestre se pinchó un poco en virtud de una rebelde lesión de rodilla que le impidió estar al 100%, pero que en el tramo final de 2017 volvió al gol, uno de ellos en el clásico del pasado sábado en el Bernabéu. Fue el 1-0 para iniciar la victoria 3-1 del Barcelona en casa del Real Madrid. El tercer uruguayo es Diego Godín. El capitán de la selección se encuentra en la posición 63 luego de un año que no ha sido sencillo para Atlético de Madrid.

RANKING EL TOP 20 DEL MUNDO FÚTBOL
1. Lionel Messi
2. Cristiano Ronaldo
3. Neymar
4. Kevin de Bruyne
5. Harry Kane
6. Luka Modric
7. Robert Lewandowski
8. Kylian Mbappé
9. Toni Kroos
10. Eden Hazard
11. Sergio Ramos
12. Isco
13. Edinson Cavani
14. Paulo Dybala
15. Luis Suárez
16. Gianluigi Buffon
17. N’Golo Kanté
18. Antoine Griezmann
19. Marcelo
20. Sergio Agüero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de llegar al Audax Italiano donde jugaría Copa Sudamericana

El delantero uruguayo Washington Sebastián Abreu está muy cerca de cambiar de destino en Chile, dejando el Deportes Puerto Montt de la segunda división para arribar al Audax Italiano El “Loco”, de estupendo semestre en el ascenso donde fue goleador del torneo Transición de la Primera “B” con once goles, interesó al Audax Italiano que negocia por el concurso del delantero de 41 años de edad. Así al menos lo aseguró el propio delantero. “Estamos muy avanzados con Audax, así que calculo que esta semana se puede definir algo”, dijo escuetamente a La Tercera. Cavani y Suárez entre los 15 mejores del mundo. El presidente del club, Lorenzo Antillo, fue más cauto al señalar que: “Hemos conversado. Lo estamos viendo con su representante. Ha habido conversaciones, pero aún no lo puedo dar como oficial”, señaló. En caso de terminar de ajustarse todos los detalles del acuerdo para la llegada de Abreu, nuestro compatriota jugaría además la Copa Sudamericana 2018, donde enfrentará a Botafogo. El “Loco” jugó en 11 países, entre ellos Argentina, Chile, México, Israel, Brasil y España y va por su club 26. Comenzó su carrera en Defensor Sporting, y luego actuó en San Lorenzo, Deportivo La Coruña, Gremio, Tecos, Nacional de Montevideo, Cruz Azul, América de México, Dorados de Sinaloa, Monterrey, San Luis y Tigres (México), River Plate, Beitar Jerusalén, Real Sociedad, Aris Salónica, Botafogo, Figueirense, Rosario Central, Aucas de Ecuador, Sol de América, Santa Tecla (El Salvador), Bangú (Brasil), Centro Español, y ahora, Puerto Montt.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Biassini campeón del Interior

El pasado sábado 23 de diciembre se jugó la última fecha del Campeonato del Fútbol Femenino del Interior de Salto, en la oportunidad el equipo de Pueblo Biassini se quedó con el título de campeón.

Las chicas de Biassini festejaron el título, en la oportunidad reciben el trofeo de la mano del presidente del Consejo de Fútbol Femenino, Enzo Paique.

Las chicas de Biassini festejaron el título, en la oportunidad reciben el trofeo de la mano del presidente del Consejo de Fútbol Femenino, Enzo Paique.

La segunda posición fue para las chicas de Arapey de Pueblo Olivera y la tercera para Rincón del Valentín, quienes completaron el podio final.
La última fecha se jugó en la localidad de Colonia Lavalleja ante un buen marco de público que acompaño las instancias de cada partido así como de la premiación final. En la entrega de premios estuvo presente el presidente del Consejo de Fútbol Femenino, Enzo Paique.
En la cuenta de facebook del Consejo de Fútbol Femenino se expresó la intención de jugar una final departamental entre Biassini y Ceibal:
“Finalizó el Primer Campeonato de Fútbol Femenino en el Interior, donde Biassini fue el campeón tras ganar en la primera y segunda rueda. En la segunda posición terminó Arapey de Pueblo Olivera y finalizó tercero el equipo de Rincón de Valentín. Felicitaciones a todos por el esfuerzo y este gran inicio, agradecemos la invitación a ser parte de este cierre de temporada”. “La Mesa Ejecutiva iniciará las gestiones para que Ceibal y Biassini puedan disputar una Copa Departamental Salto, entre ambos campeones”.

Una postal de los equipos participantes del Primer Campeonato de Fútbol Femenino del Interior.

Una postal de los equipos participantes del Primer Campeonato de Fútbol Femenino del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marfrig campeón temporada 2017

Liga Comercial Fútbol 5

Marfrig Group se consagró campeón de La Liga Comercial de Fútbol 5 Anual 2017 al derrotar por 5 a 4 a Sky 24 Horas en un partido vibrante.
Con el arbitraje de Andrés Piriz se enfrentaron el reciente campeón del Clausura, Marfrig, y el campeón del Apertura, Sky 24.

UNA DEFINICIÓN A TODO GOLFUTBOL 5 AMRAILLO
El juego fue parejo con un comienzo favorable para Sky que con goles de Adrian Porro y Lalo Azambuja se adelantó en el marcador, descontando Cincunegui finalizando el primer tiempo. En el segundo tiempo Ángel Soria estiró la diferencia pero en una ráfaga Martín Barrientos y Leo Cabrera empataron el partido.
El partido no bajaba en su intensidad y Sky generó una muy buena jugada que culminó Soria al segundo palo para poner el 4 a 3 pero Marcos Barrientos en jugada personal puso con un puntazo el empate transitorio.
De ida y vuelta era el partido, hasta que el golero Alex Algarronda con un potente disparo desde la mitad de la cancha puso el 5 a 4.
Faltaban 7 minutos y Sky fue con todo en busca del empate mientras Marfrig desaprovechaba situaciones para liquidarlo.
Pero el marcador no se movió y Marfrig se quedó con el campeonato 2017. Merecida la conquista para un equipo que mostró ser superior en el Clausura y la final del Anual 2017.

EN MARZO COMENZARÁ EL APERTURA

La próxima actividad de la Liga Comercial de Fútbol 5 será en 2018 y está prevista para marzo con el inicio del Apertura.
Para febrero dará comienzo un torneo de fútbol 7 de césped sintético, único en Salto. Dos canchas que permitirán jugar partidos simultáneos y con menos suspensiones por el clima.
Por más información por campeonatos organizados por Copa Salto Fútbol 5 y 7, comunicarse por Facebook o al 098328840.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los salteños se van a ver perjudicados con un aumento el cual entendemos no tiene necesidad ni razón de ser”, dijo

Cra. Soledad Marazzano, Edil del Frente Amplio

El aumento de la contribución inmobiliaria resuelto por el Gobierno Departamental, ha levantado voces disconformes dentro de la propia fuerza política del intendente Andrés Lima. La Edil y dirigente del Partido Demócrata Cristiano y ex Directora de Hacienda del primer gobierno frenteamplista, Cra. Soledad Marazzano, dialogó con EL PUEBLO al respecto.

-La Intendencia resolvió aumentar la contribución inmobiliaria urbana, suburbana y en zona de huertos, lo cual ha sido mirado no sin objeciones, ¿por qué?

Me entero de la resolución del intendente, la Nº 284 de fecha 6 de diciembre, cuando la Junta Departamental nos mandó –como lo hace con todos los ediles-, las resoluciones; ahí tomé conocimiento de la misma, donde se fija cuál es el coeficiente de aumento del valor real de los inmuebles urbanos, suburbanos y de huertos en el Departamento de Salto.
Entonces, me entero también, del valor que pone como coeficiente, poniéndome –en base a la experiencia como profesional y al haber formado parte de un gobierno-, a estudiar, constatando que el coeficiente era 1, 089, y de acuerdo a lo que conozco, me pareció que estaba errado, ya que tiene que ser en base a la inflación, y la de éste año, jamás estuvo en esos valores.
Por lo tanto, recurrí al Decreto del Poder Ejecutivo del 4 de diciembre, el que dice que el valor real de los inmuebles para el año 2017, se determina en base al coeficiente 1,0575, siendo a partir de ese valor, que se toma el monto disponible para el calculo de la contribución inmobiliaria, valor que está calculado en la anualidad del Índice de Precios del Consumo (IPC) desde el 1º de octubre del año anterior (2016) hasta el 30 de setiembre de 2017.
Dicho valor, es el real, que está más razonable con el IPC y con la inflación; recordemos que el gobierno, lo tiene dentro del rango meta que es de un 7%.
Una vez que conozco eso, se lo advierto al Frente Amplio, y éste se lo advierte, a su vez, al intendente. ¿Por qué? Porque me preocupa; porque quiere decir que, se está aumentando la contribución inmobiliaria por encima de lo que sugiere el Poder Ejecutivo, para el aumento del valor real de los bienes inmuebles.
El Poder Ejecutivo –quien es el que tiene la potestad de colocar el valor de la contribución rural-, hará aumentar la contribución rural en base al valor de un 1,0575 en todo el país; sin embargo, en Salto, la zona urbana, suburbana y de huertos, aumentará por encima de ese valor.

-¿Cuál es el argumento sostenido por la Intendencia?

El argumento que manifiesta el Gobierno Departamental, es que se está utilizando el mismo valor del año 2016; pero recordemos que, el año pasado la inflación era otra, era superior a la de éste año, y el esfuerzo que hizo el gobierno nacional en bajar la inflación, nosotros lo tendríamos que ver reflejado en la contribución inmobiliaria también de Salto.
Aclaremos.
El intendente tiene potestad dentro de sus facultades, de fijar el valor que considere para los inmuebles de su departamento.
Pero, ese argumento, utilizado para adoptar la medida, para mí, no es nada sólido.

-¿Qué postura ha tomado al respecto el Frente Amplio?

A ver.
Desde mi punto de vista, entiendo que esto va a ser un error, sin lugar a dudas, y que el intendente, va a tomar en cuenta esta preocupación que estoy planteando y lo va a mejorar. Esperemos que así sea.
Ese valor, nunca fue consultado con la fuerza política, ni con los ediles; nunca lo vimos en ningún ámbito, salvo cuando nos llegó la resolución.
Nuestra línea dentro del PDC (Partido Demócrata Cristiano), sector al que pertenezco; línea que viene marcando una nueva visión, con el objetivo de poder lograr un cuarto gobierno del Frente Amplio en el país, y por eso está trabajando para que sea posible; es la de creer que, son con éste tipo de cosas, con las que se tiene que empezar a construir.
Entonces, nos preguntamos, ¿por qué nos están cobrando un 50% más de lo que tendría que haber sido el aumento de la contribución; el 50 más de lo que fue realmente el costo de vida?. Y con eso no estamos de acuerdo. Eso fue lo que se le planteó a la Presidenta del Frente Amplio, y ella se lo transfirió a la Mesa Política para poder verlo y analizarlo, y después al intendente mismo.

-¿Considera que la medida pudo haber sido adoptada por inconvenientes económicos-financieros?

No creo que hayan razones ni financieras, ni razones políticas, ni siquiera ideológicas para que éste aumento sea superior de lo que fue la evolución de la inflación.
Por lo tanto, ese es el motivo de mi preocupación, y entendemos que, no se le puede hacer eso a los contribuyente de Salto, porque además, ese monto imponible, que sería el valor real de los bienes que quedarían fijados por éste aumento, también afectaría a los impuestos adicionales (recolección y barrido, y alumbrado público). O sea, hay una cantidad de otros costos, que se van a ver incrementados por encima de lo que es el costo de vida. Estamos frente a un aumento de impuestos, está más que claro.
Es un tema sumamente importante porque esto le llegará a todos los salteños, quienes se van a ver perjudicados con un aumento, el cual entendemos que no tiene necesidad ni razón de ser, pues, de acuerdo a la información que tenemos del gobierno, no hay problemas financieros; quiere decir que, no se tendría porque estar variando el presupuesto, incrementando algo, cuando se supone que los gastos van a ser los mismos, los que van a aumentar por IPC; pero, sin embargo, el ingreso de estos recursos, van a aumentar por encima de lo que es el IPC.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Vuelco Tragico

La jornada navideña dejó en Salto una persona fallecida por accidente de tránsito. El hecho ocurrió en Ojalmi y Camino Las Tropas, en las postrimerías de la zona del Hipódromo de Salto, cuando un vehículo volcó, presumiblemente en horas de la mañana, según informaron fuentes policiales a este diario.
En su interior viajaba un hombre de 35 años de edad, que falleció tras salir expedido del coche y quedar debajo del automóvil. El hecho fue visto al parecer horas después y denunciado ante la Policía, ante lo cual tomaron intervención funcionarios de la Seccional Cuarta que se comunicaron con el cuerpo de Bomberos, que concurrió para rescatar el cuerpo ya sin vida del infortunado conductor. Hoy se hará la autopsia y la Policía indaga qué pasó, para determinar las causas que determinaron el fatal desenlace.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Capturan adolescente que se enfrentó a la Policía con un arma de fuego, fue entregado por la justicia a sus padres

La mañana de la Navidad tuvo una serie de episodios que mantuvieron ocupada a la Policía. En un intenso operativo que se llevó a cabo ante la vista de cientos de jóvenes que pese a que ya había salido el sol, seguían celebrando con mucho alcohol en distintos locales bailales, la Policía logró detener y reducir a un joven con el que días antes ya habían tenido un enfrentamiento, porque este incluso contaba con un arma de fuego con el que los amenazó, la cual se presumía que podía ser de las que robaron en la armería Magnum, meses atrás. DSCF9520
El arma quedó incautada y al final este mismo individuo, había sido entregado a sus padres y el juez le fijó medidas preventivas. Pero ayer por la mañana la historia volvió a repetirse. Tras un incidente entre hermanos, donde uno de ellos había resultado herido, la Policía concurrió al lugar y al tener los datos concurrió a la zona de bailes de la Costanera Norte donde se presumía estaba el heridor.
Se trataba del mismo sujeto con el que ya habían mantenido el incidente en el que terminaron incautando una de las armas que se presumían robadas en Magnum, con el que ayer la Policía volvió a vivir momentos de tensión, porque el individuo contaba en su poder con otra arma de fuego de calibre 22 marca Versa, de las cuales los efectivos presumen que son de las robadas a la armería de marras.
El enfrentamiento con la Policía fue cuando los efectivos pudieron divisarlo entre el gentío cerca de una chacra donde se realizaba un baile, por la calle Saturnino Ribes, en las inmediaciones del barrio La Humedad, y el mismo le exhibió en forma amenazante a los funcionarios que lo rodearon para poder detenerlo, el arma que tenía consigo, lo que causó un estado de alerta de la Policía y por ello hubo una importante cantidad de policías que participaron del procedimiento.
Al final, lograron reducirlo y confiscarle el arma. El joven insultaba y amenazaba a los efectivos, según indicaron a EL PUEBLO fuentes policiales, ya que estos le decían que tenían elementos para llevarlo ante la justicia.
PERO NADA
El procedimiento se cumplió ante la vista de una importante cantidad de personas que se encontraban allí o pasaban por el lugar, en el marco de la fiesta navideña. Tras el mismo fue llevado a una seccional policial y del operativo fue informado el fiscal de turno, el cual encontró mérito para darle intervención a la justicia penal de Feria.
En tanto, el arma que le fue incautada, de calibre 22, fue analizada por la Policía que halló que el número de serie de la misma estaba limado y que esto daba lugar a pensar que podría ser robada, además de coincidir con uno de los modelos de las que fueron hurtadas tiempo atrás, en la armería Magnum.
Al final, el sujeto fue llevado ante el juez Penal de Feria, que luego de los interrogatorios y de analizar los elementos aportados para dirimir la prueba contundente en este caso, terminó decretando la entrega del adolescente a sus padres, a los que responsabilizó por la situación del menor.
Además, le fijó medidas cautelares tales como la fijación de domicilio con la prohibición de cambiar del mismo sin previo aviso a la Policía, así como también el impedimento de alejarse de un radio de 50 kilómetros de la ciudad, mientras se sustancia la investigación en su contra. Desde fuentes policiales, indicaron a este diario, que el sujeto también es uno de los sospechosos de haber participado de la serie de asaltos a mano armada ocurridos en los últimos días, ya que la descripción de la complexión física y por lo que surge de las cámaras, son similares a a la de esta persona, algo que para la Policía al menos incide como un indicio de lo que pueda pasar en la investigación judicial de las últimas horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...