Directora de Coro Municipal Andrea Iglesias “Con satisfacción puedo decir que nuestro trabajo ha tenido continuidad”

WhatsApp Image 2017-12-27 at 18.53.00

En torno a un análisis de las actividades realizadas durante el año, la Directora del Coro Municipal Andrea Iglesias hizo énfasis en algunos puntos referidos al trabajo del Coro Departamental de Salto durante el año 2017.
“Deseo resaltar algunos aspectos de la actividad que desarrolla el coro como dinámica de trabajo, actividades que organizamos, y balance del año.
Hemos transitado un intenso año, en el estudio de obras, en la gestión de festivales corales que ya tienen larga data en la ciudad, a nivel presentaciones y conciertos y a nivel humano.
Para contarles un poco lo que es el trabajo de este coro comenzaré por relatar cómo se desarrollan los ensayos, que es la preparación para luego brindar nuestro trabajo a la sociedad.
Básicamente lo que hacemos es reunirnos en las horas y días acordados para estudiar y practicar ejercicios de vocalización, emisión de la voz y articulación, se podría decir que preparamos y desarrollamos nuestro instrumento, también exploramos los sonidos que podemos lograr y los ponemos en práctica, pues esta será la herramienta con la cual vamos a interpretar las obras” – expresó la docente.

Coro Departamental de Salto dirigido por la Profesora Andrea Iglesias

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se celebró Primer Encuentro de Ex Alumnos de la Escuela No. 22 de Palomas

WhatsApp Image 2017-12-27 at 09.59.39

 

El pasado 9 de diciembre se cumplió el Primer Encuentro de Ex Alumnos Palomas 2017 en la Escuela Rural No. 22.
El maestro Alberto Souza rememoró los momentos trascendentes que se vivieron el evento y sus años de labor. El evento fue organizado por un grupo de ex alumnos que comenzaron la organización del mismo tres o cuatro meses atrás, con la colaboración de la docente directora. Paralelamente en la capital del país, otro grupo de ex alumnos realizaron reuniones con el mismo motivo, estando en comunicación permanente con el grupo salteño. “Poco a poco fueron sorteando las dificultades hasta que llegó el día esperado donde más de doscientas personas visitaron la escuela que fue inaugurada el 20 de abril de 1930” – detalló Souza.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Balance y perspectivas de Salto Emprende tras un nuevo año de intenso trabajo

Entrevista a Angelina Bazzano

Tras la culminación de un nuevo año de trabajo, llegan los tiempos de reflexión, balance y perspectivas del año venidero. Es por ello que LINK dialogó con la titular de Salto Emprende, la Cra. Angelina Bazzano.
- Comencemos recordando qué es Salto Emprende.
– Es una organización público-privada integrada por la Intendencia de Salto, el Centro Comercial y la Fundación

PORTFOLIO  DE  ANGELINA  BAZZANO Es del signo de Libra. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting. ¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.  ¿Una comida? Pastas. ¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos. ¿Un hobby? Viajar. ¿Qué música escucha? Rock. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente. ¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

PORTFOLIO DE
ANGELINA BAZZANO
Es del signo de Libra. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting.
¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.
¿Una comida? Pastas. ¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos. ¿Un hobby? Viajar. ¿Qué música escucha? Rock. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente. ¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

Desarrollo Regional de Salto Grande. Hay entre estas instituciones un acuerdo de colaboración, el que fue avalado por la Junta con la intención de darle más continuidad y que cada gobierno que llegue no tenga que reformular y solicitar este acuerdo. Este el aval de la Junta está vigente por 25 años.
Lo que ahí hacemos es reunirnos una vez al mes con los integrantes de la Fundación y del Centro Comercial para delinear los pasos a seguir. Básicamente el personal que tiene Salto Emprende está adentro de la intendencia pero por Proyectos, que presentamos a diferentes instituciones para el trabajo con emprendedurismo, ahí obtenemos fondos, los rendimos y así vamos año a año renovando el apoyo.

- ¿Qué servicios brinda?
– Tenemos un equipo interdisciplinario con contadores, gente en el área de marketing, en el área social. Como uno de los servicios que brindamos es tener abierto todo el año una ventanilla de atención al emprendedor, donde ellos vienen por algunas preguntas para formalizarse, como qué hacer y cómo hacerlo. Además trabajamos desde el área comercial o de costos. Con esa herramienta, evaluando el 2017, pasaron por Salto Emprende 180 emprendedores.
Ellos vinieron con una consulta y cada uno fue atendido por espacio de una hora donde se analizó cuál era su problema, pasando luego a hacerle un seguimiento a la consulta. Se trata de un servicio gratuito, pudiendo acceder a él desde el Centro Comercial como también por acá.
Esta herramienta también la hemos difundido a nivel barrial. Coordinado con las comisiones vecinales fuimos a barrios donde se difundió que estaríamos toda la mañana en el barrio. En esta experiencia la concurrencia que nos recibió fue muy buena. Hablamos de personas que seguramente no llegan al centro, por eso fuimos nosotros.

- ¿Estos asesoramientos también se realizaron en el interior?
– Exacto, en el interior hacemos el mismo trabajo. Hemos ido básicamente a la zona del basalto superficial, este año no fuimos tanto ni a Villa Constitución ni a Belén, sino a los pueblos del sur, donde difundimos esta herramienta del consultorio, así como también los postulamos a llamados que hubo en Salto para poder obtener el financiamiento para alguna actividad. Es así que acercamos esta herramienta al interior del departamento.

- ¿Alguna otra herramienta con la que trabaja Salto Emprende?
– Sí, tenemos que hablar de la Comunidad Emprendedora, donde trabajamos con 50 emprendedores que están nucleados en la Comunidad. Ellos tienen la supervisión de Salto Emprende en cada reunión, una vez al mes nos juntamos con ellos, seguro, y a veces más, para ver qué necesidades tienen, por si tienen la necesidad de alguna capacitación específica. La gran demanda que tuvieron siempre estos emprendedores fue tener un punto de venta en donde vender los productos, porque los hacen en su casa y no tienen un local dónde exhibirlos y venderlos. De esta manera, la Comunidad se avoca a coordinar una feria mensual, que básicamente fueron en el Mercado 18 de Julio. Fueron doce Expo Ferias en el año, que también las sumamos a las propuestas de la Expo Salto y la Expo Ovino, donde llevamos a más de veinte emprendedores.
Este fue un poco el trabajo que realizamos este año con la Comunidad Emprendedora. Siempre hacemos una evaluación de cierre con la Comunidad, que justamente haremos esta semana, en donde marcamos para el año que viene qué más se quiere. El año pasado nos solicitaron ciertas capacitaciones, las que conseguimos este año.
Lo que nos queda es integrarnos a la región, trabajar junto con Paysandú, para poder ir, por ejemplo, a la Fiesta de la Cerveza o a algunas otras fiestas a nivel región a la que puedan asistir como Comunidad y también realizar un intercambio que nos va a enriquecer a todos.

- Otro de los hechos destacados del año fue una nueva edición de la Semana Emprendedora…
– Es verdad, y en este caso lo que hicimos fue adherirnos a la Semana Emprendedora a nivel mundial, porque a veces por un tema de fechas se hacía a mitad de año, pero pasaba que luego en pleno noviembre está la Semana Emprendedora Global y había que hacer algo más, entonces unificamos ambas instancias en noviembre, del 13 al 20. Estuvimos toda la semana con charlas y una expo feria en la Universidad. Lo rico de esa semana fue unirnos con trece instituciones que de alguna u otra forma apoyan al emprendedurismo, ya sea el MIDES, la Católica, Gepián como incubadora de empresas, República Micro Finanzas a nivel de créditos, el IPRU, y así trece instituciones.

Lo que hicimos fue sentarnos en torno a una mesa previamente y decidimos entre todas difundir la Semana Emprendedora. Cada una proporcionó una charla, dependiendo de la temática, por lo que se hicieron varias conferencias, la de cierre fue la de Alejandro de Barbieri que la aportó Salto Grande, fue una charla motivacional donde asistieron más de 300 personas.
Ahí se marca a nivel anual un hito del emprendedurismo que deja claro que se está trabajando fuertemente en Salto. Así que hay una Comunidad que mueve este espíritu emprendedor, que lo veo a nivel de auto empleo en Salto, donde sabemos las cifras que existen de desempleo. Entonces apoyamos a quien por ahí tiene una actividad zafral y hay meses que no tiene trabajo, y empieza probando porque es bueno cocinando o haciendo artesanías, que si tiene entonces los elementos para poder crecer, quizás ahí encuentre una puerta y consiga elaborar su propio empleo, dejando de esa manera de estar expuesta esta persona a la zafralidad de un trabajo y puede valerse por sí mismo, llevando el sustento al hogar.

- ¿Cuál es el rol que ha jugado Salto Emprende en la organización de esta Semana Emprendedora?
– Durante la Semana Emprendedora, Salto Emprende fue el gran articulador, y creo que ese es el rol, de articular a nivel local con las instituciones que existen para que no nos estemos pisando. También a nivel nacional, donde hay llamados de apoyo a emprendedores, y nuestro trabajo es traer a Salto lo máximo que podamos. En este sentido, Salto Emprende fue elegido como punto de atención al emprendedor por el Ministerio de Industria, que coordinó un portal de emprendedores donde están los servicios a nivel de muchas instituciones, que fue lanzado ahora en diciembre y donde nosotros fuimos parte. El año que viene vamos a ser un punto de atención al emprendedor, donde vamos a tener toda la información de diferentes programas para poder brindarle a la Comunidad de Salto.

- ¿Qué relación tienen con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)?
– Somos la entidad patrocinadora de emprendimientos, por lo que podemos postular a que tenga un Capital Semilla. Son $ 640 mil que un emprendedor puede puntuar para obtenerlo. En este 2017 el emprendimiento con el que trabajamos fue “Salto Pallets”, una empresa que trabajaba pallets y el problema que tenía era que trabajaba con un único cliente, que cuando no lo podía comprar, quedaba sin empleo teniendo gente empleada dentro de la empresa y un costo fijo que cubrir. Para postular a este Capital Semilla, el emprendimiento tiene que tener un valor diferencial, tiene que ser algo diferente, al menos para la región. Entonces lo que trabajamos fue que hicieran cajones específicos para la horticultura. Es increíble, resulta que todos los horticultores de Salto compraban los cajones a Rivera porque en Salto no había quien los fabricara.
Así que se empezó a ver ese nicho de mercado, y “Salto Pallets” se convirtió en un fabricante de cajones para la horticultura. Ahí fue que postuló este capital, se le dio, más que nada para tener consultoría a nivel de fabricación o de marketing o de compra de ciertas herramientas. Los emprendimientos van pasando por diferentes fases, esta empresa cumplió todas las fases y obtuvo el Capital Semilla.
Hoy por hoy tenemos a otros que están pasando de fase y veremos el año que viene con cuál trabajaremos. Dentro de la ANDE y su Capital Semilla, este año largó el llamado al ANDE Turístico para todos los departamentos del Corredor de los Pájaros Pintados, donde Salto Emprende presentó cinco emprendimientos que tienen que ver con turismo, de los cuales dos están en carrera.

- ¿Qué papel jugó Salto Emprende con el proyecto del Salto Hortícola?
– Bueno, justamente de Salto Emprende surgió Salto Hortícola, ahora ya está bastante desprendida de la órbita de Salto Emprende pero tiene esa concepción de trabajo público-privado, de trabajar con los productores junto con el sector público, por lo que se postuló a lo que fue un llamado de competitividad territorial que hemos estado trabajando durante este año, que también es de la ANDE.

- ¿Cómo funcionó la alianza con la Fundación Salto Grande?
– Este año nos relacionamos con el llamado a proyectos que la Fundación Salto Grande realiza año a año a todo tipo. Una de las áreas es la productiva, y lo que se hizo con esta alianza con Salto Emprende fue que los postulantes a proyectos productivos primero pasaran por un programa de capacitaciones, en donde hubo 35 emprendedores que pasaron por seis charlas de Salto Emprende, haciendo luego una preselección, donde la Fundación terminó apoyando a 21 emprendimientos, de los que algunos son del interior.

- Se termina un año y comienza otro, ¿qué sigue?
– Al cierre de este año desde Salto Emprende queremos primero que nada, agradecer a todos los emprendedores que se acercaron a nuestros Consultorios, buscando asesoramiento y asistencia en este camino emprendedor, que de por sí es muy solitario y nos reconforta saber que somos tenidos en cuenta para acompañarlos en el proceso.
Agradecer a las demás instituciones del medio que están comprometidas en promover el emprendedurismo en nuestro departamento, con quienes hemos transitado juntos este año, intentando fortalecer el eco sistema emprendedor local. Agradecer también al gran equipo interdisciplinario que me acompaña en esta linda tarea, valorando su compromiso y dedicación, sin esta entrega nada de lo que hacemos sería posible.
Finalmente, anhelamos que el 2018 sea un gran año para todos, de crecimiento y prosperidad, dónde sean muchos los salteños que elijan emprender, seguros de que estarán generando no sólo una salida laboral de auto-empleo, sino que podrán crear otras fuentes de trabajo, directo e indirecto que repercutirán en el desarrollo de nuestro Salto.

Publicado en LinkComentarios (0)

Lo que el 2017 nos dejó: una pausa para reflexionar

Todo cierre conlleva a una evaluación. Las reflexiones de fin año nos invitan a hacer un balance que permita aprender de los errores, salvar los aciertos y de esa manera reposicionarnos para lo que vendrá en la nueva etapa que inicia: el año 2018.

Sé lo que hiciste el verano pasado
Jim Gillispe dirigió en el año 1997 la película de terror, escrita por Kevin Williamson, Sé lo que hiciste el verano pasado. ¿Qué hicimos en diciembre de 2016? El “verano pasado planificaste”, llega el momento de hacerse una pausa para reflexionar. El año pasado, a partir de las experiencias previas, nos propusimos individualmente una serie de metas que sirvieron como una hoja de ruta para guiar la gran mayoría de las decisiones que fuimos tomando. Algunos de los objetivos previstos se cumplieron, también otros imprevistos que cayeron en forma de “paracaídas” fueron bien resueltos, otros en cambio de manera parcial y algunos también quedaron encajonados sin ningún resultado, pendientes aún para que sean retomados y abordados.
Sin lugar a dudas, las desviaciones de la planificación son un elemento innato a todo proyecto personal y son justamente éstas las que nos obligan a cuestionarnos y re-planificar la visión construida que hemos ido creando en el camino. De manera analógica, lo mismo ocurre con nuestra región en relación a temas como el desarrollo empresarial y la promoción del emprendedurismo; cuando se empieza a terminar el año, también llegan los momentos de balance.
A fin de año afloran muchísimas sensaciones que nos llevan a replantearnos todo. El presente número de Link de Diario El Pueblo tiene como finalidad enumerar los hechos más relevantes que acontecieron en el año que se termina, vinculados a emprendedores, empresarios y empresas, foco que quincena a quincena nos convoca, y esbozar así un conjunto de aprendizajes y aspectos que no estarán ajenos a lo que los medios de comunicación terminarán escribiendo en un año pre-electoral.
Aún queda mucho por hacerse, los avances y retrocesos dados por las tendencias y hechos políticos, sociales y económicos terminan haciendo deducir que la promoción del emprendedurismo, la competitividad territorial y el desarrollo económico y local se asemejan más a carreras de resistencia que de velocidad. El peso económico que tiene China, el impacto de las políticas de Estados Unidos, el rumbo tomado por la Unión Europea ó las definiciones desde MERCOSUR, repercutirán tarde o temprano en nuestra región, no habrá que perderlos de vista. En relación a esto, si los meteorólogos se equivocan algunas veces cuando buscan predecir el tiempo de un día para el otro, no es de extrañar que sea muy difícil qué ocurrirá dentro de un año; lo único seguro será la incertidumbre y la imperiosa necesidad de trabajar de manera eficiente.
La productividad no es todo, es casi todo
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, escribía en su libro The age of diminishing expectations (1994) que “La capacidad de un país para mejorar su nivel de vida depende casi únicamente de su capacidad para elevar su producción por trabajador”.
La realización de la primera Asamblea en Ciudad de México del Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad en 2015, los acuerdos surgidos en la Cumbre de Cartagena en 2016 de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica de dedicar esfuerzos al tema de la juventud, el emprendimiento y la educación en América Latina, las investigaciones realizadas por la Universidad Católica del Uruguay con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la construcción de Indicadores Departamentales de Competitividad y la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad en 2017 en Montevideo, entre otros hechos relevantes, llevan a deducir que la región está mirando las palabras del profesor Krugman como uno de los nortes a seguir.
A pesar del crecimiento ininterrumpido de la economía en nuestro país, desde fines del año 2014 ha aumentado el desempleo de forma creciente y lleva a la pérdida de más de 40 mil fuentes de trabajo de manera acumulada. La educación, la política laboral y la protección social traen consigo una serie de desafíos en pos volver a generar empleo y contribuir a la mejora de los niveles de competitividad.
Hablar de productividad y competitividad también es hablar de macroeconomía, del lugar que ocupamos actualmente en los rankings de facilidad para hacer empresas, en las que Uruguay sigue ocupando lugares de mitad de tabla para abajo, del gasto fiscal y de cómo el mismo ha venido aumentando en los últimos años, de los niveles de inflación y de cómo comparativamente somos más o menos atractivos para la atracción de inversión extranjera directa, de la presión tributaria que se genera sobre el sector MIPYME y de cómo la misma termina empujando hacia la informalidad y las externalidades negativas que ello genera, y de cómo lograr dar continuidad a la política social acompañada con la mejora de los niveles de productividad.
¿Cuáles son las principales restricciones de las cadenas de valor para mejorar sus niveles de productividad? ¿Qué propuestas se están discutiendo actualmente y deberían tratarse en el Poder Legislativo para que la productividad empresarial no transite un camino sin retorno y que profundice las heridas ocasionadas por el aumento del desempleo? ¿Qué puntos deberán priorizarse para mejorar la eficiencia y eficacia con las que se trabaja desde el entorno institucional éste tema?
El año 2017 para los Uruguayos y particularmente los Salteños nos ha dejado entre otros hechos relevantes vinculados al emprendedurismo, la actividad empresarial y la productividad, la presentación el pasado 16 de noviembre en el Parlamento del Proyecto de Ley de Emprendedores, iniciativa que busca adaptar el camino recorrido en el país vecino de Argentina y de la cual Salto no será ajeno, la celebración del primer Encuentro Bi-Nacional (Argentino-Uruguayo) del Ecosistema Emprendedor, el cual se erige a partir de la sumatoria de voluntades institucionales en ambas orillas, la puesta en marcha de proyectos que persiguen la mejora de la competitividad sectorial en el interior del país, apoyados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Innovación, en la que para Salto el sector hortofrutícola y turismo fueron los apoyados y por último y no menos importante el desarrollo del primer Conversatorio sobre Productividad y Competitividad del Litoral Norte Uruguayo, el cual contó con la presencia del Cr. Enrique V. Iglesias en Salto y da lugar a un proceso que contribuya a la construcción de una agenda de desarrollo económico local, entre otros.
¿Qué no se está haciendo, que de hacerse terminaría repercutiendo en una mejora para el sector empresarial? ¿Qué nos está frenando para orientarnos a resultados y poder avanzar en la ejecución y control de los mismos?
El que la sigue la consigue
Lo que no se mide no se puede mejorar. La continuidad de los procesos, se da con perseverancia y flexibilidad, no perdiendo de vista los resultados esperados. Seguir los procesos trae consigo la importancia de medir los avances logrados y el impacto real de los retrocesos que eventualmente surjan.
Si hablamos de los temas que se dijeron antes, la construcción de indicadores y la definición de metas intermedias termina siendo el denominador común para no morir en el intento. Pensar en el largo plazo, de manera prospectiva siempre termina siendo un sano ejercicio para no perder de vista hacia dónde vamos, no obstante, tampoco es bueno perder de vista las palabras de John M. Keynes cuando defendiendo los resultados de forma más o menos inmediata decía que en el largo plazo todos estaremos muertos. Palabras un poco frías para un artículo de balance de fin de año, pero también necesarias para ayudarnos a evaluar y continuar.
Si nos comparamos con nosotros mismos o con los otros, medir los grados de eficiencia y eficacia con las que se logran las cosas será fundamental.
Una última reflexión: Debates, debates y más debates
“Dime de lo que hablas y te diré quién eres”. La integración e inserción internacional, la promoción de emprendedurismo, la enseñanza de la innovación desde los centros educativos, la mejora de la infraestructura y el desarrollo de nuestra región como polo logístico, el valor agregado generado desde el sector MIPYME, la importancia de la articulación entre empresas y universidades, el desarrollo económico depende de la construcción y continuidad de espacios de diálogo entre todas las partes involucradas, dejando atrás las diferencias y buscando con ellas encontrar sinergias.
Salto supo desde sus orígenes ser un “Salto emprendedor”, desde Pascual Harriague hasta Saturnino Ribes, fueron personalidades que nos mostraron con el ejemplo de que muchas veces terminan siendo más importantes los hechos que las palabras. La construcción de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, la creación de Sedes Universitarias y la habilitación del IMAE Cardiológico, en nuestro departamento nos muestran que para que ciertas cosas se den, hace falta empujar todos para el mismo lado; habiendo previamente generado un espacio de diálogo para saber cuál es ese lugar para el que se quiere ir.
El ya fallecido Dr. Daniel Ferrere, cuando se le consultaba sobre “los pasos a seguir” para la realización de cambios decía que la conciencia de la ciudadanía era el contrapiso al rompimiento del status quo. Lograr conciencia es resultado de un proceso de sensibilización en la que cuando nos damos cuenta de que “no podemos seguir de una manera” en relación a algo, reconocer los errores, trabajar de manera complementaria todos juntos, detectar las causas que nos llevaron a fallar y volver a empezar es quizás el camino lógico de las sociedades que se desarrollan, transitan. Al fin y al cabo, las palabras construyen y es justamente en los espacios de debate que las mismas permiten sembrar los proyectos que luego se ejecutarán.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Los Sistemas de Gestión de Calidad y las normas serie ISO 9000

Los Sistemas de Gestión de Calidad se refieren a la coordinación de actividades que se ejecutan sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente de una organización. Por lo tanto,

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

planificar, ejecutar, controlar y mejorar los elementos que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
Para la implantación de los sistemas de gestión de calidad, sería interesante realizar diferentes actividades como el diagnóstico de la situación actual, la reingeniería de procesos, en donde se establecen los procesos de mejora continua y la definición de indicadores para medir su desempeño, el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad propiamente dicho y el seguimiento y control para la mejora continua del sistema.
Normas ISO serie 9000
La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, que especifican qué elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y cómo deben funcionar en conjunto para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la organización. La implantación de estas normas depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, que se traduce principalmente en: darle siempre al cliente lo que él desea, con eficiencia y eficacia, y al menor costo posible, establecer una visión y una misión clara de la organización, desarrollar de estrategias, evaluar riesgos, contar con políticas y tácticas e involucrar a todo el personal, capacitarlo y entrenarlo continuamente.
Las Normas ISO 9000 no definen cómo debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad, dentro de los cuales hay un amplio grado de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de acuerdo con sus características particulares.
ISO (International Organization for Standardization), es el Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales en más de cien países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema.
En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas o UNIT, es la organización con que tiene como objetivo la Normalización o estandarización y certificación de productos y servicios.
En la actualidad las normas de gestión de calidad se han convertido en una verdadera herramienta de gestión y competitividad.

Publicado en LinkComentarios (0)

Supermercado Felice

Supermercado Felice abrió sus puertas el pasado 13 de diciembre en Avenida Barbieri 1350. En un amplio horario con cómodo estacionamiento propio. Felice de la familia Luzardo, suma un eslabón a su trayectoria con la presencia de la nueva generación.

Publicado en LinkComentarios (0)

Épipla, arte, antigüedades, decoración

Un nuevo lugar, soñado desde hace muchos años por Mabel Ugartemendía, empresaria en el ámbito inmobiliario.
Hoy hace realidad aquel anhelado proyecto de la mano de sus hijos Belén Prudenza Ugartemendía y Alejandro Gayvoronsky.

 

25552023_843352552511908_3944010763703094430_n

25497995_843352529178577_8761656329178768490_n

25348270_839586289555201_8972780420107620427_n

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Leonela Gallino Guardia

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Culminé este año la carrera de Profesorado de geografía en el CERP, con una materia pendiente, que se llama Historia de la Educación.Estudio y trabajo
De todas formas, puedo «deberla» y poder trabajar. Aunque está dificultoso encontrar trabajo en el área de geografía.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Hace tres años que trabajo en promociones con Evangelina Lechini, ya que me recibí de modelo con ella.
Pero lo hago además en forma independiente, como es el caso de ahora en Farmacia Albisu con María. Le estoy muy agradecida porque siempre me tiene en cuenta.
Y como realicé la práctica del profesorado en UTU, este año estoy brindando clases allí.
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las actividades?
Sí, mucho.
El CERP, es muy estricto con el tema faltas y tengo que organizarme con las promociones para no faltar en determinados momentos.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Al principio fue más llevadero.
Por problemas de salud, tuve que realizar dos años en uno.
Trabajaba en Salto Visión y también en el Shopping, entonces era muy difícil coordinar los tiempos.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
A la mañana me dedico una hora al gimnasio, porque además de mantener el físico, relaja la mente. Es como una terapia para mí.
Y por la tardecita, salgo a correr con amigas el fin de semana y mi novio.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Me siento orgullosa. Mas allá de las complicaciones, me pude recibir y pude estudiar y trabajar.
Pero a mi criterio me gustaría agregar que Salto, al ser una ciudad universitaria, debería aspirar a ser un poco más accesible a los jóvenes y brindarles la oportunidad de estudios, con medio tiempo. Que las empresas valoren a aquellas personas que les gustan también trabajar y sean más flexibles.
A veces, trabajan ocho horas y no les da el físico ni la mente para el estudio.
¿Qué planes tienes?
Para el año entrante intentaré por todos los medios encontrar trabajo de mi profesorado.
Además, solicité una beca porque como me encanta la enseñanza, me gustaría recibirme de maestra preescolar. Es mi gran sueño.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Aunque hay personas que tienen más dificultades que otras, estaría bueno que se animen.
Hay posibilidades de conseguir becas. Porque obteniendo algún recurso, pueden ejercer las dos cosas.
Que el mercado mismo realice otras propuestas para todo aquel que desee salir adelante.

Publicado en LinkComentarios (0)

Sebastián Goncalves

Sebastián es un fan de la carrera de autos y de motos. También le gusta retratar momentos de la competencia en fotos, por eso creó una página en Facebook, “A Ojo de Tigre”.
- ¿De qué trata tu fanpage en Facebook?3B0A8891
– Es de fotografía deportiva de motores. Empecé yendo al autódromo, a las carreras del Salto Automóvil Club (SAC) porque tenía amigos que corrían, especialmente en karting. Fue allá por el año 2014 que empecé a ir, tenía una cámara y empecé a sacar fotos porque me gustaba. Me fui haciendo de más amigos que después me pedían más fotos, y llegó un momento que terminada cada carrera, muchas personas me escribían por privado para pedirme las fotos y ahí me di cuenta que iba a tener que armar una página para publicarlas porque no daba abasto con tantos pedidos.
- ¿Transformaste esta afición en un negocio?
– No, para nada, jamás cobré nada ni recibí nada por las fotos, tampoco es la idea, simplemente se trata de un hobby que me gusta, y si podía compartir mis fotos con muchas personas, mejor.
- ¿Te sentís un emprendedor?
– Emprendedor desde el punto de vista de promover este deporte, sí, sin lugar a dudas. Justamente esto lo hablaba con Luz (Favier), la presidenta del Salto Automóvil Club, sobre que todo lo que pudiera hacer para ayudar al automovilismo, y más acá en la ciudad de Salto, que contara conmigo. Así que siempre estoy colaborando desde ese lado.
- ¿Por dónde pasa tu vocación por la fotografía o por los autos?
– En realidad, por los autos. Ya desde chico siempre me gustaron los autos, iba al autódromo. La fotografía fue de más grande, pero siempre amateur, nunca hice nada profesional.
- ¿Promueves las carreras que se corren en todos lados o solo las de Salto?
– En todos lados, tanto como los rally y las carreras propiamente. También este año empecé a ir a las carreras de motos porque tengo amigos que corren ahí, al Campeonato Regional de Velocidad en Tierra. Así que tanto las carreras del SAC como de motociclismo han sido en casi todo el país, por lo menos acá en la parte norte porque las de auto fueron en Mercedes y en Rivera, mientras que las de moto fueron en Termas del Almirón de Paysandú, también en Belén, en Constitución y en Bella Unión.
- ¿Lo tuyo llega solo hasta la fotografía o también te animás a correr?
– Animar me animo, pero nunca corrí, nunca pensé en correr…
- ¿Y probar la pista?
– Probarla sí, la he probado en mi auto cuando iba a sacar fotos, los fines de semana cuando aún no hay nadie, o cuando están entrenando, obviamente con autorización, pero solo eso nomás.
- Así que entonces lo tuyo pasa por la fotografía y por la promoción de las carreras.
– Ahí va, ahora por ejemplo lo que queremos es que salga el autódromo de una vez que hace dos años que está parado, ya lo prometió el intendente el año pasado en la Fiesta del Salto Automóvil Club, pero pasó todo el 2017 y no se movió ni una piedra, y ahora en la cena del 2017 prometió nuevamente que para el 2018 lo iba a hacer. Esperemos que cumpla.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presidente de la Unión de Inmigrantes de Salto Elizabeth Widmaier: “El grupo ha venido fortaleciéndose año a año”

La Presidente de la Unión de Innmigrantes de Salto Elizabeth Widmaier hizo una reflexión de las actividades cumplidas este año y también desde la génesis del grupo.
Todos los años que venimos realizando la Fiesta del Inmigrante que ya estamos apuntando a la 18a. son distintos.
Año a año cada compañero que ha ocupado la presidencia y la directiva, le ha puesto una impronta y todo ha sumado a un crecimiento humano personal y colectivo constante e ininterrumpido… widmaier
Este 2017 nos enfocamos en los niños, en el aporte al departamento a través de iniciativas de la Intendencia y de la Universidad de la República, y al mantenimiento de vínculos con instituciones a nivel nacional e internacional.
Con Inspección de Primaria se trabajó un proyecto en las escuelas Italia, Armenia, España, Portugal y Argentina: A que jugaban nuestros abuelos» – señaló.
-¿Qué resultados obtuvo el proyecto escolar?
-“Fue totalmente exitosa la participación y la creatividad de los niños, de sus docentes, de la comunidad de adultos. La iniciativa fue acertada y el intercambio muy rico. Podemos decir que incentivamos a la búsqueda del conocimiento y al encuentro de los afectos en el entorno familiar. Buscando en el baúl de los recuerdos, aquellos accesorios con los que nuestros abuelos enseñaron a nuestros padres, y que nos hemos olvidado de compartirlos con nuestros hijos. Pues ellos están en la era de la informática y se va perdiendo el diálogo familiar. Por lo que consideramos que este pequeño gran proyecto, nos recordó a todos, que los niños no necesitamos entretenerlos tanto con la computadora, sino darles nuestra dedicación, atención.
Con la Intendencia colaboramos en la convocatoria del Tema: Los Ritos Funerarios de las Colectividades».
Proyecto que apunta a movilizar el turismo y la actitud responsable en la valoración de la arquitectura local, y en especial de nuestros cementerios
Que tienen una riqueza escultórica impresionante y también a través de ellas, habla sobre las familias de nuestras ciudades.
Además de apoyar la idea de algunos docentes de secundaria, con proyectos comunitarios concretos, que la muerte forma parte de la vida, que hay que ser responsable en sus actitudes frente a ella, y no tomársela a lo ligero.
Estuvimos presentes en las conclusiones que ellos dieron sobre el tema…y nos sorprendieron gratamente.
No miran los cementerios como origen de recreación o morbo, sino han ido al rescate de la historia…y se vio el compromiso de una generación de cuidar el patrimonio y el legado arquitectónico.
Seguimos queriéndolo, tenemos todo para arrancar ya,y seguimos a la espera de la decisión de obra de la Intendencia.
Sí, simbólicamente colocamos un marcador, pero las piedras definitivas no las hemos podido colocar.
Hemos visto este año un nuevo crecimiento de número al realizar el desfile por calle Uruguay, es mucha gente la que está disfrutando participando, y esa es la idea. Aprovechamos para agradecer a todas las academias de danzas por su valioso y colorido aporte, como a las orquestas de músicos, y la colectividad paraguaya que trajo su ballet desde Paraguay”.
MUSEO DEL INMIGRANTE
“Nos queda un proyecto en el tintero, que es ver si se puede concretar un museo del inmigrante permanente en la ciudad… creo que tenemos que seguir uniendo esfuerzos para algo que nos represente a todos, aquellas etnias minoritarias, sin perder la identidad de cada una de las corrientes migratorias mas importante.
Año a año, los desafíos son más grandes. Pues nos han contactado grupos de ballet de Buenos Aires y de África, para participar en nuestra fiesta, pero nos damos cuenta que a veces no tenemos la infraestructura suficiente como para recibirles.
Así que habrá que pensar de qué manera se puede armar un equipo que una lo cultural, cómo lo hicimos con la Universidad de la República, con la logística que se necesita para dedicarse a este tipo de intercambio internacional.
Las Embajadas estuvieron este año muy bien convocadas a través de las colectividades en forma individual.
Los españoles en su festejo de los 150 años de Asociación Española de Socorros Mutuos, los rusos, con los 160 años de presencia diplomática en el país.
Estuvieron en varias oportunidades los diplomáticos en Salto.
Por lo que creímos que las convocatorias anteriores a través de la UnI Salto, están dando sus frutos.
Pues empiezan a resurgir nuevamente las colectividades que estaban en un bypass de esperanza…
Puedo concluir que el grupo año a año se ha fortalecido con las dificultades. Pues a veces funcionamos medio año con la mitad de las colectividades y de golpe aparecemos todos…y la peleamos juntos…
Así que siempre disfrutamos de estos milagros.
Los que estaban enfermos se curan para estar, los que estaban tristes, se olvidan para apoyar y los que tienen ideas locas… arrastran a todos a una locura que nos hace feliz… pues dentro de nuestra humildad no nos olvidamos que nuestros abuelos tenían menos, la pasaron peor y no perdieron las esperanzas.
Y nunca dejaron de agradecer.
También la colaboración desde la Intendencia fue muy importante.
Con el Mercado, el personal de todo Cultura y Comunicaciones, las autoridades representativas del departamento… y no me quiero olvidar de los medios de prensa de Salto.
Ya son parte de ese equipo de este proyecto denominado la Fiesta del Inmigrante.
Imposible describir la alegría que sentimos, cuando año a año empezamos a mover la máquina, para que Salto destaque y los éxitos que son de todos.
El primer lunes luego de la Semana de Turismo nos encontraremos nuevamente en Casa Diocesana, a la que agradecemos muchísimo que nos reciban para realizar nuestras reuniones de coordinación, el primer paso es la elección de la nueva directiva, que es la que marca anualmente el rumbo del grupo. Con el deseo firme de que en breve se concrete el monumento al Inmigrante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog271217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Policía y Aduanas incautaron mercadería de contrabando

Un contrabando que pretendía ingresar por la ruta 3 desde el norte del departamento hacia nuestra ciudad, fue capturado ayer por las autoridades y una persona terminó detenida por este caso. Se trataba de una camioneta que se desplazaba con un cargamento de artículos que tenían como destino su venta en algunos comercios de plaza, presumiblemente en el comercio informal ubicado en la zona denominada como Paseo de Compras.
El procedimiento de incautación fue realizado en la pasada jornada por funcionarios de Aduanas, para lo cual contaron con el apoyo de la Policía en la pasada jornada.
Según los datos a los que accedió EL PUEBLO se trataba de una camioneta que traía en su interior media tonelada de azúcar, 200 paquetes de Sal, 36 frascos de shampoo Plus Bell, 20 bolsas de jabón en polvo marca Skip, 20 bolsas de jabón Drive de 5 kilogramos, 24 aerosoles de desinfectante y bactericida Raid, y 173 botellas de refresco de 500 cc. La mercadería fue incautada y las actuaciones serán remitidas a la fiscalía para que solicite la instrucción judicial correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ni más ni menos

En nuestra extensa trayectoria en los medios de prensa, hemos aprendido a tener muy clara una cosa: no somos más ni tampoco menos que nadie a la hora de cubrir una información.
Sencillamente tenemos nuestro rol y ocupamos nuestro lugar. Así las cosas, nunca permitiremos que se nos avasalle, porque sí, si a alguien se le ocurre que puede restringir nuestros derechos, más allá de la ley se equivoca y asumiremos nuestro derecho a hacerlo público.
No somos de los que exageramos nuestro rol, ni pretendemos constituirnos en ¨personajes¨ a la hora de reclamar nuestros derechos, sencillamente queremos dejar en claro que conocemos nuestros derechos y también nuestras limitaciones.
Cuando en una reconstrucción se pretende desalojarnos mucho más lejos que al público incluso, lo haremos saber, como también trataremos de identificar muy claramente de dónde y de quién procede la orden. Es nuestro derecho y nuestro deber.
Conocemos muy bien las disposiciones que limitan nuestra tarea, por ejemplo la preservación de la escena y el derecho de la justicia a impedir que se entorpezca su labor, siempre y cuando no se exageren las cosas.
Demasiados problemas tenemos precisamente por la sencilla razón de que la Justicia se toma atribuciones que no tiene con quienes tenemos el deber de informar debidamente a la población.
No es a nosotros precisamente a quienes tiene que correr o impedirle el acceso. Si esto sigue ocurriendo, seguiremos diciéndolo públicamente.
¡Que conste!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La ciudad estaba desierta…

La ciudad estaba desierta en la tarde de ayer luego de que el fin de semana se registrara uno de los días de mayor movimiento como fue el sábado 23, que llenó los comercios de plaza y que generó un alivio a los comerciantes tras un escaso tráfico comercial, por el importante nivel de endeudamiento interno existente.

Pese a la cantidad de gente que circuló durante el fin de semana, la ciudad se mantuvo con niveles aceptables de limpieza y no hubo mayores problemas a la hora de recoger los residuos, en ese aspecto, el servicio municipal actuó debidamente y las cosas se pusieron en su lugar. Aunque sí hubo focos de luz rotos por actos vandálicos y espacios públicos donde quedó la “huella” de las multitudes.

Los cuidacoches pasan a ser una suerte de operadores del tránsito, que atienden los requerimientos tanto de los conductores a la hora de vender el boleto de la Zona Azul, como de los inspectores municipales que les realizan consultas cada vez que fiscalizan, tal como lo hacen religiosamente con los vehículos estacionados en esas zonas, si los mismos tienen el boleto pago o no.

En ese caso, los trabajadores tratan siempre de ayudar al cliente y se ponen del lado de este para no perder de ganar y entonces, cuando aparece alguno de los inspectores buscando un auto sin boleta para marcarles la falta y cobrarles en la acumulación la multa que corresponde, estos trabajadores a voluntad cuidan al cliente colocando una boleta para evitar la multa, la que posteriormente será cobrada al cliente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En febrero comienzan Cursos de Verano en el CeRP

Durante el mes de febrero se llevarán a cabo en el CeRP Salto los Cursos de verano que se orientan a las diferentes disciplinas. Los nombres de los cursos – Competencias y herramientas digitales aplicadas a la investigación y docencia en la Educación Superior. Dicho curso comenzará el 19 de febrero del 2018 y continuará hasta el próximo 2 de marzo. En el horario matutino realizarán sus actividades los profesores que imparten clases en Educación Superior. Aplicaciones educativas para el aula 21, 22 y 23 de febrero de 2018.cerp001
Docentes de los diferentes subsistemas(20 cupos).
Sistema de votadores para la evaluación de aprendizajes en cursos de Física –
Docentes y estudiantes Física y ciencias afines. Mejorando nuestras prácticas para alcanzar aprendizajes significativos – 21/02/2018 a Estudiantes y docentes.
¿Aunamos criterios al evaluar? – Profesores de Enseñanza Media de Inglés y estudiantes de profesorado de Inglés.
Jornadas sobre Evaluación de Practicantes08/02/2018 y 09/02/2018 – confirmar docentes de Didáctica, docentes adscriptores de todas las disciplinas, docentes en general.
Curso-Taller: “Aprendiendo Biología con Drosophila”20 a 22/02/2018 – 8 a 12 y 14 a 18Docentes de CEIP, Docentes de Biología del CES y CETP.
Ayudantes Preparadores de BiologíaTaller – “China” María Abiaré en la Historia de Paysandú y del Uruguay.
Una propuesta para trabajar en clase.20/02/20189 a 12 y 15 a 18 – Docentes y estudiantes de Historia y Ciencias Sociales, Profesorado y Universidad – Planificación por competencias y desarrollo de tareas para Educación Media.05/02/2018 a 23/02/2018.
On lineProfesores de Matemática y estudiantes del Profesorado de Matemática.
Geoanálisis con GeoGebra: una alternativa para la enseñanza de la Matemática.05/02/2018 a 23/02/2018 – On lineProfesores de Matemática y estudiantes del Profesorado de Matemática.
Uso del osciloscopio en la electrónica automotriz26, 27 y 28/02/201817 a 22. Estudiantes de mecánica automotriz, electricidad automotriz y aquellas carreras a fin con la mecánica automotriz. (15 cupos).
Curso-Taller – “Aprendiendo Biología con Drosophila” –
Introducir el empleo de Drosophila como modelo biológico en proyectos educativos de las Ciencias de la Vida. Contribuir a la formación de recursos humanos en la región. Facilitar el encuentro entre docentes, universitarios y técnicos locales.
Público al que está dirigido – Docentes de CEIP – Docentes de Biología del CES y CETP
Ayudantes preparadores de Biología.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Introducción del modelo Drosophila como organismo experimental en Biología y Genética.
Taller: Introducción a la biología y genética de Drosophila melanogaster. Cultivo y experimentación, infraestructura, uso anestesia, diferenciación de los sexos, y ciclo de vida.
Taller: Observación mutantes que afectan fenotipo adulto (identificables a simple vista).
Cruzamientos genéticos para investigar la herencia de caracteres mutantes. Aislamiento de vírgenes por método convencional (vírgenes) o selección de pupas hembras. Análisis progenie.
Diversidad de moscas familia Drosophilidae. Ejemplos de nuestra fauna.
Taller: Colecta. Reconocimiento de moscas de la familia Drosophilidae. Especies crípticas.
Especies invasoras de interés agronómico.
El modelo de Drosophila en el aula y su integración con otros saberes. Planteo de hipótesis.
CURSO DE ELECTROTECNIA
Uso del osciloscopio en la electrónica automotriz.
Objetivos – Que los participantes profundicen sus conocimientos y manejo del osciloscopio en el diagnóstico automotriz.
Adquieran conocimientos de señales analógicas, digitales y las principales características de las mismas.
Estudiantes de mecánica automotriz, electricidad automotriz y aquellas carreras a fin con la mecánica automotriz. Cupo 15 participantes máximo. Clases teóricas con ejercicios de aplicación. Clases prácticas con manejo de osciloscopio.
CURSO DE MATEMÁTICA OBJETIVOS
Planificar secuencias de actividades de aula coherentes con una descripción de expectativas formulada mediante competencias.
Seleccionar tareas específicas ligadas a diferentes niveles de desarrollo de las competencias matemáticas.
Utilizar criterios adecuados para poner en práctica propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo de las competencias matemáticas. El curso se dictará en modalidad virtual a través de la Plataforma Crea 2 y se organiza en tres módulos.
El participante dispondrá, de forma semanal, de una guía de aprendizaje, recursos complementarios, actividades de formación y evaluación. Implica una dedicación mínima semanal de cinco horas. La evaluación comprende los siguientes elementos: participación en foros y debates.Resolución de tareas específicas en cada módulo. Planificación y desarrollo de la actividad.
CURSO DE INFORMÁTICA OBJETIVOS
Promover un espacio de reflexión y estudio centrado en el perfil profesional del docente en Educación Superior en la Era de la Información. Presentar el marco de competencia digital de aplicación internacional (estándar) para la Educación Superior y la Universidad, de acuerdo al modelo del EEES. Ejercitar herramientas digitales para la gestión de la información, aplicables a la docencia y la investigación en Educación Superior. El curso integra una parte inicial en modalidad a distancia, a modo preparatorio y de aproximación teórico-práctica a los contenidos, siguiéndole una segunda parte en modalidad presencial, que permitirá consolidar la ejercitación, así como la aplicación de las capacidades adquiridas. Al iniciar la capacitación, se ofrece la Guía Académica con la descripción del programa, el material de instrucción y orientación, la especificación de contenidos teóricos, los ejercicios y el cronograma de aplicación. El curso se desarrollará en el entorno virtual institucional, de acuerdo a las pautas indicadas por la Dirección del CERP.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto

Del 10 al 13 de enero se llevará a cabo en el Parque Solari el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto Nox Film Fest con la presencia de consagradas e internacionales figuras vinculadas al arte cinéfilo.
Particularmente esta edición cuenta con importantes patrocinadores.nox film fest001
Es un festival de cine de terror, fantasía, ciencia ficción y subgéneros, que se realiza todos los años en la ciudad de Salto, Uruguay.
Es el único festival de cine de género al norte del país y de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay.
Se brindará el Premio NOX a: Mejor Largometraje y Cortometraje de Terror. Premio del Público a Mejor Película del Festival.
En las dos ediciones anteriores ha convocado a más de 6.000 espectadores.
Se han hecho muestras itinerantes en: Colonia, LasCañas, Daymán, Arapey, Montevideo y Río de Janeiro, Brasil.
RECONOCIMIENTOS - En 2016 ganó el apoyo del Programa Emprende Cultura patrocinada por la Unión Europea.
SELECCIÓN OFICIAL Se seleccionan películas de todo el mundo que son premieres en Uruguay y producción reciente.
NOVEDADES 2018 Para este año se contará con la presencia de la Semana Negra del Uruguay; la exhibición de un combate de esgrima japones, Kendo; las máscaras gigantes y la presentación de Valeria Stilman improvisadora de terror.
JURADO INTERNACIONAL - La presidente del Jurado en la edición 2018 será Edna Campos, directora del Festival Macabro de la Ciudad de México. Estará acompañada por el realizador y guionista Hernán Moyano y el director salteño, Franco Santana.
“Se trata de un evento significativo de patrocinadores y gente que ha apoyado el festival. Creíamos que iba a ser más difícil conseguir los apoyos y realmente estamos muy emocionado por la buena respuesta que hemos tenido, tanto por parte de las instituciones públicas como de los centros privados de Salto” . Informó Salomón Reyes.
En cuando a las novedades de la competencia de este año vale destacar que se contará con un jurado de lujo.
Desde México llegará Edna Campos, Directora del Festival de Terror de la ciudad de México, ella será la presidenta del jurado.
Como segundo talento, formará parte del jurado Hernán Moyano, realizador, escritor, locutor y especialista en cine de género.
Acaba de escribir un guión intitulado “Bajo tus pies” cuya protagonista será Natalia Oreiro.
Se trata de una película sobre brujas.
El tercer jurado será una figura local, el cineasta Franco Santana que estuvo este año en Cannes con su cortometraje.
Entre las películas que están seleccionadas para largometrajes.
SEMANA NEGRA – Se va a realizar un taller de escritura creativa sobre monstruos, miedo, y fantasmas. Se va a exhibir combate de esgrima japonés “Kendo” en vivo.
También se contará con la presencia de las máscaras del bosque encantado por parte de la Intendencia de San José.
Cada noche se contará con un presentador invitado. Se brindarán importantísimos premios.
“Haciendo un balance del año podemos destacar que Saladero 19 Films ha logrado consolidarse en una dinámica regular de cine en el Cine4D Daymán donde se han proyectado películas de arte y de cine uruguayo. Se abrió un interesante espacio que no existía en Salto. También trajimos dos espectáculos de impacto internacional y realizamos el taller de Teatro” – remarcó Reyes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cosechadores de Citrícola Salteña atraviesan por un difícil momento ya que la empresa no para sus liquidaciones

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Los cosechadores de Citriícola Salteña vienen pasando un momento muy difícil debido al incumplimiento de la empresa por el no pago de sus liquidaciones correspondientes, por dicha razón EL PUEBLO charlo con integrantes de el sindicato SUCOBESALCO y esto nos dijeron: Esta historia comenzó hace ya un año con el incumplimiento debido de la liquidación de haberes de la Naranja. El año pasado luego de que el gremio SUCOBESALCO (Sindicato Único integrantes del sindicato 2Cosechero Belén Salto Constitución) hicieran oír su voces y reclamos se logró en esa instancia el pago por cuotas de la liquidación.
Cabe acotar que en este año cuando dio comienzo la zafra la mayoría de los compañeros que realizaron esa lucha no lograron que la empresa los contratara nuevamente, entonces debido a esto este sindicato volvió a la lucha para lograr su contratación, finalmente no obtuvimos éxito ya que la empresa adujo que no había suficiente fruta para contratar más personal. Lo extraño del caso es que luego se contrato nuevos personales incumpliendo dicha empresa el convenio colectivo que ampara a los cosechadores con antigüedad.
Actualmente continuaron diciendo los integrantes de este gremio se está pasando por un momento muy complicado y de suma necesidad económica porque desde el día 11 de noviembre que la empresa subcontratada Calihui dio corte a dos cuadrillas de aproximadamente 40 personas incumpliendo el pago de los haberes correspondiente, cuando hablamos de los haberes hacemos referencia a la liquidación del aguinaldo, salario, etc.
Por esa razón resolvimos concurrir al Ministerio de Trabajo donde en la primera instancia concurrió en representación de Citrícola Salteña el abogado Pablo Almeda, sin embargo el representante de la empresa subcontratada Puja que es el Sr. Carlos Pisaco NO concurrió, no pudiendo lograrse en ese momento resolver nada por la ausencia de Pisaco.
Se fue a una segunda instancia. En esa oportunidad se hicieron presente: Belgieri en representación de Caligui, Dr. Almeda por citrícola Salteña y por Puja Carlos Pisaco. Se solicitaba liquidación por los compañeros que trabajaron por Calihui y Puja fue citado por adeudo de liquidaciones, presentimos impagos, falta de recibo del mes en tiempo y forma como así también la falta de aporte sindical. Se comprometieron en abonar todo el viernes 22. Pero lamentablemente para nosotros, no cumplieron.
Sin embargo el abogado de Cictrícola Salteña nos dijo que no había fecha para el pago puesto que la empresa no estaba liberando dinero. Dijo que más detalles no sabía por no estar en la parte contable de la empresa. Se solicitó un cuarto intermedio para que la parte citada llamara a la empresa para que nos diera una repuesta más concreta y la repuesta fue que nos solicitaba una proórroga para una resolución más concreta para el día jueves 21. Llegado esa fecha integrantes de el sindicatoconcurrimos al Ministerio nuevamente habiendo concurrido representante de Calihui. Nos hicieron llegar una nota de parte de Citrícola Salteña donde indicaba que el abogado no se encontraba en el departamento, aduciendo que la semana próxima (por esta semana en curso) se realizaría el pago de haberes.
Seguimos esperando y sentimos que la empresa esta jugando con nosotros con estas idas y venidas, que la empresa no entiende de las necesidades económicas, que la empresa no sabe al parecer que debemos a los almacenes del barrio, debemos recibos de luz y agua, no podemos pagar nuestras deudas que lo teníamos previsto pagar con la liquidación, creemos fehacientemente que la empresa juega con nuestras necesidades y lo peor del caso es que estamos exigiendo el pago de lo que por ley nos corresponde, el pago a nuestro sudor arrancando naranja superando las temperaturas sea cual fuere, superando muchas veces dolores en la espalda u otras dolencias concurriendo a trabajar para no perder un jornal.
Además de todo esto necesitamos la baja automática para realizar el seguro ya que no se puede hacer a tanto la empresa no aporte lo que corresponde.
El jueves 28 se realizará una tercera instancia en el Ministerio. Los sindicatos que nos apoyan en estos momentos son: CITRACOR, COORDINADORA DEL CITRUS y PIT CNT. Así como va la «cosa» expresó un integrante del sindicato, creo que pasaremos otra fiesta de manera precaria, creo que despediremos el año con tristeza, con dolor, viendo que pasara reyes y que los reyes magos no pasaran por nuestros domicilios para hacer felices a nuestros hijos pero el peor de los casos es que nuestros almacenes ya no querrán fiarnos más debido a que la cuenta ya esta muy alta, Triste caso pues somos rehenes de empresas y sub-empresas contratadas que solo les importa acumular dinero sin mirar a quienes perjudican. No se pide nada que no nos deban, concluyó.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial logra instalar 1er. año de Ciclo Básico de UTU en Carumbé

La Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial, que se reunió el pasado miércoles 20 de diciembre, concretó la instalación de un primer año de Ciclo Básico de UTU en Carumbé para 2018. La instancia contó con la participación de la Directora General de UTU, Nilsa Pérez, el consejero Miguel Venturielo, el director del Campus del Litoral, Mario Albornoz, y vecinos de la zona, entre ellos muchos jóvenes acompañados por sus padres.

“Fue una instancia de intercambio muy interesante. Se evaluaron diversas alternativas hasta que se concretó, por parte de UTU, la instalación de un primer año de Ciclo Básico. Se espera cubrir unos treinta alumnos para 2018. Este es el puntapié inicial de un proceso que esperamos se vaya consolidando”, expresó el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Salto, Mijail Pastorino.
La Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial es una de las tres mesas que funciona en el departamento salteño. Desde hace varios años viene trabajando en varias líneas, entre ellas, la educación rural, tema que ha sido prioritario: “En este proceso de trabajo que ya lleva varios años, se ha procurado que el sistema educativo instale ofertas de distintos niveles en el medio rural”, cuenta Pastorino. Recuerda que se comenzó por el Programa Rumbos, para mayores de 18 años desafiliados del sistema educativo, que permitía, en un año, completar el ciclo básico a aquellas personas que tuvieran simplemente escuela. Según el director departamental del MGAP, se llegó a casi 100 alumnos. Luego, hubo una segunda experiencia, con la instalación de un ciclo básico rural en la zona de Quintana, un poblado con alrededor de 100 personas, que queda a 200 kilómetros de la ciudad de Salto. Allí funciona actualmente un segundo y un tercero de liceo: “El tercer año que funcionó en 2017 es la primera generación que egresa”, expresa Pastorino.
La instalación del Ciclo Básico de UTU para la zona de Carumbé permitirá cubrir un territorio mucho más amplio que el que se ha cubierto hasta el momento. Pastorino destacó que “quienes sostienen la propuesta son las propias organizaciones de la comunidad”; UTU se encarga de la oferta educativa y pone los docentes, las aulas y la batería de baños que se instalará en la escuela; ANEP se hará cargo de la institución, pero además las organizaciones sociales colaborarán con el hospedaje estudiantil. Este hospedaje funcionará en el predio de una vecina, que tiene un inmueble que no utiliza y que se comprometió a mejorarlo y dejarlo en condiciones para que se utilice como residencia estudiantil. Además ya se iniciaron las gestiones ante otras instituciones: ante Primaria para conseguir transporte; ante la Intendencia para ver si se puede conseguir apoyo para el traslado de los docentes; ante la UTE para la luz: “Se nos abre todo un panorama de articulación institucional, y para eso ya tenemos experiencia; sabemos que las instituciones responden a este tipo de planteos y bueno, veremos qué nos espera para los próximos meses ya que la idea es comenzar en marzo”, expresa el director departamental del MGAP. “Esta es la materialización de un proceso de muchos años y del esfuerzo de mucha gente”, agrega.
La Mesa de Desarrollo realizó un relevamiento y hay 34 posibles alumnos para el año que viene. Viven en un radio de 50 kilómetros. La escuela cubrirá varios pueblos: Pepe Núñez, Quintana, Cerro Chato, Paso Cementerio, Paso Potrero, Cerros de Vera, Boquerón de Cañas, Paso de las Piedras de Arerunguá y Carumbé.
En la Mesa también participaron jóvenes que están cursando el Ciclo Básico en Quintana y algunos de los que egresan del tercer año, muchos de los cuales van a seguir sus estudios en las Escuelas Agrarias de Salto y Tacuarembó.
“Llegar a este punto es la posibilidad de consolidar definitivamente a mediano y largo plazo una oferta educativa en un lugar donde no existía nada; conocemos que hay muchos jóvenes que tienen Primaria completa y que no han continuado ningún estudio porque no han tenido las posibilidades; así que esperemos que esta pueda ser una oferta educativa que se sostenga y estamos convencidos de que quienes la van a sostener van a ser las comunidades rurales, la propia gente de la zona”, concluyó Pastorino, quien además destacó la madurez de la Mesa de Desarrollo Rural para trabajar estos temas http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró la obra de electrificación rural de Rincón de Moreira en Cerro Largo

La obra de 4.9 km de electrificación rural monofásica beneficia a 4 familias de productores familiares de la zona. Cuenta con una inversión de $ 1:276.006, con aportes de subsidios de OPP del 40% y 4 materiales UTE, así como el aporte de los productores del 60% de la inversión.Dibujo
El 21 de diciembre se inauguró la obra de electrificación rural de Rincón de Moreira en Cerro Largo. Este poblado se encuentra a 19.5 km de la ciudad de Melo: por Ruta 26 (hacia Río Branco) 16.5 km; por camino vecinal principal 1.0 km, y por camino vecinal secundario 2.5 km.
Ing. Agr. Leonardo Pastorino, Director Departamental de Cerro Largo, relató que los vecinos comenzaron las gestiones para la obra en el año 2013, planteando la inquietud en la Mesa de Desarrollo Rural de Melo. El proyecto fue presentado en la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural (CIER) en el año 2016, siendo aprobado por la comisión en octubre del mismo año.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Mercado Regional de Salto arrancó después de Navidad con pocas frutas y verduras locales

Pasada la Navidad contactamos al operador del Mercado Regional de Salto, Isidro Villarroel, quien se hizo de un tiempo al mediodía para manifestarnos un sintético balance de la oferta de ese mercado y algo del movimiento por estos días. Esto nos decía a nuestras consultas
¿Cómo está el mercado hoy?
Hoy arrancó con muy poca mercadería debido justamente a las fiestas. A partir de hoy de tarde y mañana, obviamente, será complementar la entrada. Más allá de que no hay mucho volumen en cuanto a tomates, morrón verde, hay un poco más de rojo. Pero los valores tampoco son buenos en cuanto morrón rojo por ejemplo.
¿De qué valores está hablando?
Y el que estuvo a la suba fue el morrón verde que estaba a $170, $180 la semana pasada, hoy parece que se va a cobrar $200, $220. Y en cuanto al tomate la entrada no es mucha, pero los valores tampoco aumentaron, se manejo entre $250, $280, los mejores, por plancha (10 kilos).
¿Y puede ser que en esta época haya poco tomate?
Salto es así, ya está culminando la zafra, ya la gente desarma los galpones para solarizar y para preparar el nuevo cultivo del año que entra, la zafra que viene.
¿O sea que en cualquier momento entra tomate de afuera?
Y, tomate de Montevideo, esta semana ya daría para traer tomate. Como también cabe traer cebolla de Montevideo, acá no queda más nada. Y lo poco que quedó, por el efecto de la piedra, ya se terminó. Allá en Montevideo se está manejando entre $380 y $400 la bolsa de cebollas y tenés que sumarle el flete.
¿Y qué producto zonal queda para vender?
Alguna cola de naranja Valencia, algo de papa blanca, muy poco de esta cosecha; y, en culminación algún morrón, algún tomate; muy poco. Algún productor apronta algún galpón tardio, para esta época, pero no es muy rentable, porque los rindes no son los mismos, mas complicado y no rinden mucho. Como un complemento.
¿Sin embargo uno recorre chacras y ve varios invernáculos de tomate perita, y bastante avanzados?
El perita sí, sí, es un cultivo que lo hacen para esta época. Nunca he hecho en esta época. Por ahí decís me sobran un par de ranchos, sacrifico este galpón para hacer perita por morrón para invierno. Pero el productor normal no hace.
¿Los productos de cultivos a campo, cómo está la situación?
Y el choclo hoy estaríamos hablando de $140 la docena de venta acá en el mercado, el mejor, de espiga grande en caja descartable, con tres docenas. Si hablamos de un Kabutiá, que es todavía precoz en cuanto a maduración, bolsas de 20 kilos estaríamos hablando de $300. Le falta no está sazonado. Pero cuál es el tema, vos traes un Kabutiá de esos del sur, y es un Kabutiá que tiene color, pero el aguante es muy complicado. Y después estaríamos con las últimas zanahorias de Salto. Y estamos hablando que se cobra acá $230, $250 máximo y sin embargo están trayendo del sur una zanahoria que cuesta acá $250, mas flete, pero es otra calidad. Zanahoria fresca, cuando la de Salto esta con problemas, no aguantan, no es la misma cosa. ¿Calabacín? Si hablas de un calabacín bueno más o menos se maneja parejo con el Kabutiá $280, $300, calabacín nuevo. Kabutiá, calabacín y choclo de Salto. Decía de la zanahoria de Salto que se cobra $250, son zanahorias que no aguantan casi nada, están en tierra con esta temperatura, no aguantan más, por eso se está ofertando la de Montevideo.
¿Frutas, duraznos, uvas, de producción local, hay?
Sí, local todavía no. El durazno que sale temprano acá en Salto, por efecto de la piedra tuvo 10 días de cosecha y desapareció. En el sur hubo un problema grave este año, porque según los productores que yo converso allá, dicen que tanto, toda la fruta blanca, ciruelas, duraznos, pelones, la manzana mismo, tengo entendido que son entre 900 y 1.000 algo de horas de frío que precisa; y, este año tuvieron algo de 180 a 200 horas, entonces que pasa, la planta al no haber frío aborta, y no hay fruta y fue lo que pasó este año. El sur no hay nada de durazno, lo muy poquitito que va a ver, ya no hay más, muy poquito, lo guardaron en cámaras. Lo estarán guardando para el este, me supongo. Si te digo que una plancha de durazno bueno vale $1.000. la uva hoy llamé para un productor de Canelones que trabajamos con ellos, empezaron y anda de costo la plancha de 10 kilos $400, más el flete, es la variedad temprana, la Prima. Peras por ejemplo no hay, se está trabajando con una pera importada de argentina con un costo de $1.000 en el mercado con 19 kilos. Y en cuanto a las manzanas van a la suba, hablamos de manzanas que son de atmósfera controlada, por ahora no son comparables las manzanas con las argentinas en sabor.
¿Entonces acá en Salto?
Estamos en la recta final, ahora viene lo del sur.
La cosecha 2017/18 de naranjas brasileras se estima en 385,20 millones de cajas
El volumen representa un alza del 57% y se atribuye a las lluvias por encima del promedio histórico al inicio de la temporada.
La tercera encuesta de estimación de la cosecha de naranja de 2017/18 en el parque comercial citrícola de São Paulo y Minas Gerais, divulgada la semana pasada apuntó a una producción de 385,20 millones de cajas (de 40, 8 kilos).
El volumen es un 2,98% mayor que los 374,06 millones de cajas del segundo estudio, divulgado en septiembre, y un 57% superior al total de 245,31 millones de cajas de cierre de la cosecha 2016/2017. Según el Fondo de Defensa de la Citricultura (FUNDECITRUS), el balance positivo puede atribuirse a las lluvias por encima del promedio histórico al inicio de la cosecha. Además del clima, la intensificación del manejo nutricional y fitosanitario de los huertos también fue un factor positivo. Los frutos cosechados de todas las variedades en esta cosecha tienen un peso medio por encima de la proyección inicial. La expectativa en mayo / 17 era la de que cada fruto llegase a la cosecha pesando en promedio 154 gramos, pero en septiembre / 2017, el peso unitario pasó a 158 gramos y ya está en 162 gramos.
Mercado. Con motivo del feriado de Navidad no hubo la entrada de todos los lunes. El jueves se normalizará el relevo de precios para informar sobre la comercialización desde los Mayoristas del Mercado Modelo.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Programas de apoyo a emprendedores impulsando proyectos innovadores

Uruguay Emprendedor es la plataforma de información y orientación a empresas que por primera vez nuclea a todos los protagonistas del ecosistema emprendedor uruguay, brindando toda la información sobre los apoyos disponibles para fomentar el emprendimiento.
Dentro de los programas de apoyo a emprendedores “Uruguay Emprendedor” figura el programa Incubaelectro
El objetivo de este apoyo es impulsar proyectos innovadores de base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, a través de un programa de incubación que dura 24 meses y permite a las empresas acceder a una cantidad de servicios sin costo que les permite crecer en forma acelerada: Acceso a la infraestructura y equipamiento del Centro de Entrenamiento y Desarrollo (CE&D) de ANTEL ubicado en el Edificio Alberto Candeau.
El mismo cuenta con maquetas de equipos de telecomunicaciones, soluciones de conectividad y cloud computing, plataforma de vigilancia tecnológica, prototipado e impresión 3D, instrumental necesario para el desarrollo de prototipos. Se cuenta con espacios de oficina y sala de reuniones.
Apoyo técnico y de capacitación en áreas vinculadas a la electrónica por parte de técnicos y profesionales de Antel.
Capacitación y consultoría en áreas de gestión empresarial, redes de contactos, propiedad intelectual, marketing y contabilidad, entre otras. También acceden al apoyo en la búsqueda de fuentes de financiamiento para módulos y/o actividades que no sean financiados por el programa de Incubación de Empresas Electrónicas. Este apoyo será brindado por el LATU a través de su incubadora Ingenio.Fondos hasta 150.000 pesos por proyecto para insumos necesarios para el desarrollo,sujeto a un cronograma de ejecución e hitos.
Posibles candidatos: Estudiantes avanzados o egresados de las distintas carreras (tanto a nivel técnico como terciario) vinculadas a la electrónica que tengan proyectos para formar su propia empresa.Micro y pequeñas empresas con hasta 3 años de constituidas, siempre y cuando su principal negocio sea el desarrollo de la electrónica.
El proyecto podrá ser desarrollado de forma unipersonal o asociativo.
Cada persona vinculada al proyecto deberá tener una dedicación mínima de 20 hs. semanales al mismo, durante el período de incubación (24 meses).
Electrónica: es la rama de la industria que se ocupa de los Sistemas de Sensado, Control automático, Instrumentación, Procesamiento de señales analógicas o digitales, telecomunicaciones y combinaciones de los anteriores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Graduación de alumnos del Liceo 1, Osimani y Llerena IPOLL

En un emotivo acto se hizo entrega de los diplomas a alumnos del Liceo 1 IPOLL al finalizar el bachillerato en las distintas orientaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva profesional

El pasado 18 obtuvo el título de Licenciada en Psicología con las máximas calificaciones la salteña María Eugenia Carvallo Cassola, motivo por el cual viene siendo muy felicitada.

recibimiento

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Informática en la UCU Salto

La Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay ofrece las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Informática.
Los estudiantes podrán cursar completa la Licenciatura y hasta el 40% de los créditos de Ingeniería, que luego se deberá completar en Montevideo.
Las carreras ofrecen un plan de estudios alineado con los requerimientos de las carreras de informática a nivel mundial.
Su propuesta sigue las recomendaciones de la agencia de acreditación norteamericana ABET y de la asociación científico-educativa ACM.
Cuentan con metodologías didácticas que favorecen el desarrollo de competencia de trabajo en equipo, trabajo autónomo y aprendizaje permanente, así como con un equipo docente comprometido con la formación de profesionales de excelencia en su área.
Presentan horarios compatibles con la vida laboral y un programa de intercambio estudiantil que permite estudiar hasta un año en universidades de la región y el mundo.
En la oferta académica de la Sede Salto también se ofrecen las carreras de: Contador Público, Dirección de Empresas y Gestión Agrícola Ganadera (completas); Dirección de Empresas Turísticas, Economía, Gestión Humana y Relaciones Laborales, Gestión Logística y Negocios Internacionales e Integración (primer año); Psicopedagogía (completa) y Psicología (primeros dos años, luego deberá seguir presencial en Montevideo) de manera virtual.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Observatorio Económico de Salto

Universidad Católica Sede Salto

El Observatorio Económico de la ciudad de Salto tiene como una de sus principales herramientas para el relevamiento de información socioeconómica la técnica de encuesta, la que se realiza de acuerdo a las necesidades de las empresas solicitantes. La misma se caracteriza por constituir un Módulo Permanente en el cual se releva información de tipo UCUocupacional, social, económica y de ingreso y otro Módulo de carácter Móvil que posibilita la inclusión de temas de interés de la opinión pública, comercial o institucional. Se tiene como encuesta de referencia la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), para de esta manera poder comparar los datos de la ciudad de Salto con el resto del país urbano y la capital del país.
De esta manera se genera una valiosa fuente de información en materia socioeconómica, constituyendo una base de datos para la realización de estudios sociales o socioeconómicos de la población de la ciudad de Salto; ya que permite, estudiar variados temas sociales, económicos, demográficos, de consumo y opinión pública.
Objetivos
• Aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas del sector empresarial de la ciudad de Salto y de la región litoral oeste en mediano plazo
• Determinar el nivel de ingresos de los hogares y de actividad de la población
• Aportar información acerca del mercado consumidor local y regional
• Conocer sobre la actividad empresarial local y regional
• Obtener la opinión de los ciudadanos sobre temáticas de interés
Áreas de especialización
• Microempresas
• Estrategias de desarrollo de la empresa turística
• Relaciones laborales en el mercado agroindustrial
• Medios y marcas
• Perfil de consumidores
Objetivos de las líneas de investigación del Observatorio
• Construcción de conocimiento científico sobre la realidad socioeconómica empresarial local y regional.
• Promover y consolidar la conformación de equipos de investigadores con residencia en la Sede Litoral.
• Generación y difusión de publicaciones de las investigaciones realizadas.
• Difusión de eventos científicos como ser, congresos, seminarios, charlas, conferencias, etc.
• Delinear una agenda con los plazos de vencimientos de instituciones financiadoras públicas y privadas de proyectos de investigación.
• Coordinación de actividades con el resto del cuerpo de investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Contacto
Dr. Emilio Silvia Sandes
Director Universidad Católica – Sede Salto
emsilva@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 4732 5467 / 4733 8033
Lic. Erick Bremermann
Docente, Investigador Sede Salto
ebremer@ucu.edu.uy,
Tel. (+598) 4732 5467 / 4733 8033

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Ciclo de Biología -Bioquímica inicia en el 2018

Sede Salto – UdelaR

El pasado martes 12 de diciembre fue aprobado el inicio del Ciclo de Biología y Bioquímica que comenzará a dictarse en el año 2018 en la sede Salto, Cenur del Litoral Norte de la Udelar. Esta oferta educativa está dirigida a estudiantes que deseen continuar sus estudios en el área Biología- Bioquímica.
Se trata de un primer año de formación, con asignaturas que suman un total de 90 créditos. Luego de completar esa cantidad de créditos los alumnos podrán seguir cursando carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias en Montevideo -Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímico- y también la carrera de Licenciatura en Biología Humana carrera que está completa en el Cenur del Litoral Norte (sede Salto y Paysandú).
Los interesados en cursar este ciclo pueden ingresar al mismo con cualquier tipo de bachillerato. Las fechas y requisitos de ingreso estarán disponibles en la web de la sede a mediados de enero de 2018.
Para mayor información escribir a: ciclobiilogiabioquimica@gmail. com
HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN VERANO EN SEDE SALTO UDELAR
La sede Salto, Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República, informa que del 2 al 22 de enero de 2018, el horario de atención al público será de 7 a 13 horas. A partir del 22 de enero y hasta el 2 de febrero, el horario se extenderá de 7 a 18 hs.
El Anexo de Calle Uruguay permanecerá cerrado hasta el 19 de febrero, a partir de esa fecha su horario será: lunes a viernes, 7 a 20 hs.
Es importante considerar que la Sección Bedelía, en enero de 2018 permanecerá cerrada. Y en febrero atenderá de 13 a 14.30 hs.
Por su parte, la Biblioteca de la sede local se encontrará cerrada del 2 al 19 de enero, retomando sus actividades el 22 de enero en el horario de 8:00 a 13:30 hs. Además, los estudiantes a partir del 15 de diciembre, pueden solicitar el denominado «préstamo de verano» en el período del 15 de diciembre al 22 de enero.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay espera la llegada de unos 300.000 cruceristas en el verano austral

Montevideo, 26 dic (EFE).- Uruguay espera la llegada de unos 300.000 cruceristas que arribarán al país durante el verano austral a través de los puertos de Punta del Este y Montevideo, a bordo de unas 165 embarcaciones, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El director de Turismo uruguayo, Carlos Fagetti, explicó a Efe que desde el pasado 25 de diciembre el puerto de Punta del Este recibió dos embarcaciones de la empresa MSC con unas 6.000 personas a bordo, y otros 2.400 pasajeros llegaron hoy en el crucero Infinity.
«Esto es la confirmación de una propuesta que es muy buena para el país, ya que permite que extranjeros tengan su primera visita tanto a Punta del Este como a Montevideo», expresó.
Agregó que este año tendrán «buenas noticias» con el aumento de las llegadas de los cruceros, luego de «una leve caída» en años anteriores, por lo que son optimistas de superar las cifras pasadas. «La idea es que este año se incremente la llegada de cruceros multidestino como Punta del Este, Montevideo y Buenos Aires, lo que hace prever que el número de años anteriores se va a incrementar», señaló. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Inumet advierte por ola de calor con máximas de 35º

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia por una ola de calor para las zonas Norte, parte del Litoral, Centro y parte del Este del país. El aviso rige desde este miércoles 27 hasta el sábado 30.
De acuerdo al informe presentado por Inumet, la ola de calor se debe “a la persistencia de vientos del sector norte de los últimos días y la poca nubosidad”, lo que genera altas sensaciones térmicas.
Sobre las áreas afectadas entre mañana miércoles 27 y el sábado 30, se esperan temperaturas mínimas cercanas a 20ºC y máximas entre 33y 35ºC”.
Las principales localidades afectadas serán: Artigas (todo el departamento), Cerro Largo: Fraile Muerto, Melo y Quebracho, Durazno (todo el departamento), Flores: Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad, Paysandú (todo el departamento), Río Negro (todo el departamento), Rivera (todo el departamento), Salto (todo el departamento), Soriano: Dolores, Mercedes y Palmitas, Tacuarembó (todo el departamento) y Treinta y Tres: Santa Clara de Olimar.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

IVONE FAVIER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de diciembre de 2017. Círculo Sportivo y amigos participan con pesar el fallecimiento de la hermana del tesorero de la institución Jorge Favier. Sepelio efectuado.

MARÍA ANGÉLICA APEZTEGUÍA BELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de diciembre de 2017. Sus hijos: José María Salvo y Gloria Rodríguez, Gustavo Salvo y Carmen Cáceres; sus nietos: Juan Pablo, Matías, Nicolás, Evelyn, Freddy y Santiago; su hermana: Elena Apezteguía de Cessarini participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LIDA OLGA FUTIN IARENCHUK
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de diciembre de 2017. Su hermano: Timoteo Futin; sus tíos: Eugenia Iarenchuk, Elvira Iarenchuk y William Robinson; sus primos: Celia y Domingo Biglieri, Susana Robinson y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Angélica Apezteguía Bella. Falleció el 26 de diciembre de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Unión 112. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Lida Olga Futin Iarenchuk. Falleció el 26 de diciembre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1335. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gobierno uruguayo estudia asignar muelles del puerto de Montevideo a Paraguay

Montevideo, 26 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo estudia la posibilidad de asignar muelles en el puerto de Montevideo para la “atención de las cargas paraguayas”, tras haber sufrido un problema de embotellamiento con buques de este país, informaron hoy medios locales.
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, explicó que su cartera está considerando “la posibilidad de dedicar algunos muelles que puedan servir para la atención de las cargas paraguayas”, en declaraciones al diario uruguayo El País.
En este sentido, el ministro declaró que “ni siquiera así se resolvería totalmente el problema”, ya que los barcos paraguayos traen y llevan también cargas de distintas navieras y “para distintos operadores.”
Asimismo, Rossi detalló que Uruguay “tiene muy clara la importancia de la carga paraguaya para el puerto de Montevideo” y para la región.
A finales del pasado mes de noviembre, el puerto de la capital sufrió un embotellamiento que mantuvo parados a 15 buques de carga paraguayos y más de 2.000 contenedores en el puerto durante más de dos semanas.
No obstante, el ministro también señaló que hay “problemas de muelles” y que Montevideo debería “tener mejor infraestructura”.
“Pero no todos están dispuestos a invertir en infraestructura si no lo hace el Estado”, recalcó el político uruguayo.
Por último, en la entrevista Rossi también garantizó que no habrá una Zona Franca en el puerto de Montevideo.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo denuncia cuenta falsa a nombre de Tabaré Vázquez en Twitter

Montevideo, 25 dic (EFE).- La Presidencia uruguaya denunció hoy la existencia de una cuenta falsa en Twitter a nombre del mandatario Tabaré Vazquez y señaló que informará del caso a la red social.
Mientras, la Secretaría de Comunicación confirmó en un comunicado que dicho perfil “es falso” y que el presidente “no tiene cuenta alguna de Twitter”.
Por su parte, el responsable de las redes sociales de la Presidencia uruguaya, Nico Amor, declaró a Efe que la cuenta que se va a denunciar, “en el correr de los próximos días”, es @Tabarevazquezok.
Según Amor, aunque la cuenta se creó el 3 de abril de este año la Secretaría uruguaya detectó el perfil recientemente.
@Tabarevazquezok tiene 174 seguidores, sigue a 26 personas -entre otras, al presidente de Bolivia, Evo Morales y al de Venezuela, Nicolás Maduro- y en ella se publicaron 36 tuits.
Entre los mensajes que mandó destaca uno que fue publicado el 24 de agosto en el que expresaba su apoyo al exvicepresidente Raúl Sendic, quién renunció el pasado 9 de septiembre luego de ser investigado por su propia agrupación a raíz de un caso de comportamiento ético.
En dicho tuit se puede leer: “Fuerza a Raúl Sendic. A no renunciar!! A darle fuerza todos”, junto a las etiquetas #TodosSomosRaúl y #FuerzaFA.
Por último, en la biografía de dicha cuenta dice: “Presidente de la República Oriental del Uruguay. Nací el 1 de enero del 1940. Médico y político uruguayo. Cuenta administrada por Secretaria (sic) de Comunicación.” EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ejército Uruguayo anuncia haber cumplido todas sus misiones asignadas en 2017

Montevideo, 23 dic (EFE).- El Ejército de Uruguay anunció hoy haber “cumplido con todas las misiones asignadas en forma eficaz y eficiente” a lo largo del año 2017.
Así lo expresó el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos, en un vídeo del canal YouTube del Ejército.
“Llega a su fin un año más en el que hemos cumplido con todas las misiones asignadas en forma eficaz y eficiente, alcanzando cada vez que hemos actuado el reconocimiento unánime de la población”, dice el general en su mensaje.
En el vídeo, de casi cinco minutos, Manini resalta que el Ejército del país austral cuidó de sus fronteras, atendió a sistema nacional de emergencias cuando fue convocado y fue “fiel ejecutor de la política exterior del Estado” en el exterior.
Con respecto al último punto, el comandante en jefe, durante su discurso, manda un especial saludo a los uruguayos que se encuentran cumpliendo misiones “en el desierto del Sinaí, en los hielos antárticos, en la selva congoleña y en otros lugares del planeta.”
Además, Manini señala en el vídeo que el Ejército es consciente de que están “viviendo tiempos difíciles”.
“Tiempos en que a los obstáculos naturales que normalmente se presentan en el cumplimiento de la misión, debemos sumar la impresión de muchos y la mala fe de algunos que buscan afectar nuestro espíritu y la unidad de la institución”, explicó.
No obstante, el general resaltó que la principal fortaleza del Ejército de este país sudamericano reside en su unidad y espíritu militar. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El Fútbol Sala sigue creciendo

 Tiempo de balance, al cierre de la primera parte de la temporada 2017 – 2018 en la competencia

Siempre a esta altura del año, cuando se produce el paréntesis habitual de competencia debido a las tradicionales fiestas de fin de año, realizamos en estas páginas un balance de que lo ha dejado esta primera parte de la competencia oficial de la disciplina en la temporada 2017 – 2018, la que como hemos informado en ediciones anteriores, lleva

Por demás positivo y alentador, el balance de lo que ha sido esta primera parte de la  temporada 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Por demás positivo y alentador, el balance de lo que ha sido esta primera parte de la
temporada 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

jugadas seis fechas en la división de privilegio “A”, donde se encuentran participando ocho equipos, y siete fechas en la divisional de ascenso “B”, con participación de doce equipos en la presente edición del “Salteño”, la que pone en juego en ambos casos, la copa VJ Sunset para los campeones en cada una de las divisones nombradas.
Y el balance vuelve a ser positivo, eso sin dudas, y aquello de que la Liga Salteña de Fútbol Sala es “una Liga en crecimiento”, no solo es un “slogan” de la propia Liga, sino que en este caso, y ya desde hace dos, o hasta tres temporadas atrás, también pasa a ser una realidad manifiesta, y un adjetivo que nos parece nunca estuvo mejor determinado, y adjudicado las cosas como son.
Después como todo, y como sucede en cualquier casa, y en cualquier familia, han sucedido cosas, hechos y/o situaciones que habrían podido “empañar” la competencia, pero quedó muy claro, por las decisiones y fallos emitidos por el Tribunal correspondiente, que en esta disciplina, ya los violentos no tienen “cabida”, así de simple. Y también lo dijimos en su momento, esperamos que aquí, y ante hechos y acciones similares, siempre la justicia sea pareja para todos, sea cual fuere el nombre del equipo, y/o personas responsables de cometer dichos actos violentos…que se “mida” a todos con la misma “vara”, ese es nuestro deseo, lo que debería ser por otra parte, y también lo decimos le pese a quién le pese, y moleste a quién moleste, ante hechos de violencia no cambiaremos un ápice nuestra opinión, ante esto no “transamos”, que quede claro…las cosas como son.
Pero vamos a los que nos gusta, y nos interesa…la competencia, el campeonato en ambas divisionales, donde realmente parece ser que esta vez acertamos al momento de realizar el pronóstico previo, donde opinábamos (antes de iniciar el campeonato), que imaginábamos una competencia por demás pareja en ambas divisionales, y con partidos donde las “sorpresas” no faltarían desde el “arranque” mismo…todo eso ha venido sucediendo, más allá de los resultados, y las posiciones actuales de cada equipo, en cada divisional. Es este el primer informe, que realizaremos, en cuanto a lo que ha sido desde nuestra óptica, el balance de la primera parte de la temporada, la que ahora se retomará allá por fines del mes de Enero, principios de Febrero en 2018.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay inaugurará la primera ruta eléctrica de América Latina

Montevideo, 26 dic (EFE).- Uruguay inaugurará el próximo miércoles la primera ruta eléctrica de América Latina, que unirá las ciudades turísticas de Colonia del Sacramento (suroeste) y Punta del Este (sureste), con puntos de recarga para vehículos cada 60 kilómetros, informó hoy Presidencia.
Durante el acto, una flota de vehículos eléctricos partirá de la capital del departamento (provincia) de Colonia a las 8h (11h GMT), y “se recorrerán diferentes puestos de carga”, hasta completar la ruta en Punta del Este, en el departamento de Maldonado, detalló el comunicado de oficial.
En la actividad participarán el presidente la empresa estatal eléctrica de Uruguay, UTE, Gonzalo Casaravilla; la presidenta de la empresa de hidrocarburos estatal, Ancap, Marta Jara; entre otras autoridades.
La creación de esta ruta se enmarca en un proyecto de movilidad eléctrica nacional que ya puso en funcionamiento una estación de recarga de energía para taxis en Montevideo el pasado jueves y pretende contar con 48 puntos de abastecimiento para 2018.
Según el comunicado, luego de culminar esta temporada del verano austral, se extenderá la red de sedes eléctricas hasta Chuy, ciudad del departamento de Rocha (sureste), en la frontera con Brasil. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

ACNUDH lamenta indulto a Fujimori y pide respetar norma internacional DD.HH.

Santiago de Chile, 26 dic (EFE).- La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó hoy el indulto y derecho de gracia concedido en Perú al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, pocas horas antes de Navidad, lo que enfadó a gran parte de los habitantes de ese país.
El representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, señaló este martes en un comunicado que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso”.
Agregó que en estas situaciones es necesario considerar “la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo”, que respete las normas internacionales de derechos humanos.
En este contexto, el funcionario de las Naciones Unidas remarcó que las decisiones de las autoridades deben basarse en la obligación de Estado “de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.
Incalcaterra destacó que la sentencia contra Fujimori hace casi diez años “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.
Añadió que “en todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central”.
“No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”, expresó.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó Perú el pasado octubre, y recalcó a las autoridades que los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “debe ser involucrada en este tema tan importante”.
Kuczynski firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que había pedido al presidente indultar a su padre.
En un mensaje televisado, Kuczynski calificó el lunes de “errores” los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori y aseguró que la decisión de indultarlo “quizás” ha sido la más difícil de su vida.
Fujimori, por su parte, pidió “perdón” por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno y agradeció el indulto concedido por el Ejecutivo.
El exjefe de Estado fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Primera ronda se juega miércoles y sábado

Se viene el torneo de selecciones:

Poco a poco se van ajustando detalles para lo que será un nuevo torneo de selecciones de OFI y que comenzará el próximo sábado 13 de enero en lo que hace a las selecciones de Salto.
MAYORES y JUVENILES
Ya se sabe que las dos selecciones de Salto siguen trabajando en escenarios de alternativa a fin de preservar el piso del Estadio Dickinson para presentarlo en las mejores condiciones cuando se inicie la justa litoraleña.
También se hacen trabajos de pintura en la Tribuna España lo que luego se continuará con baños y vestuarios.
ASÍ SE JUEGA
Estos son los detalles y partidos de la primera ronda que tendrá que afrontar los representantes del fútbol de Salto. Las selecciones juveniles jugarán desde la hora 20, los mayores desde las 22.
FECHA (1)
Sábado 13 de enero de 2018.
Estadio Díckinson.
Salto – Liga Colonias agrarias (Salto)
Fecha libre: Paysandú.
FECHA (2)
Miércoles 17 de enero.
Estadio “Vispo Mari”
Liga Agraria – Paysandú.
Fecha libre: Salto.
FECHA (3)
Sábado 20 de enero.
Estadio Artigas de Paysandú.
Paysandú – Salto.
Fecha Libre. Liga Agraria.
FECHA (4)
Miércoles 24 de enero.
Estadio “Vispo Mari”
Liga Agraria – Salto.
Fecha libre: Paysandú.
FECHA (5)
Sábado 27 de enero.
Estadio Dickinson.
Salto – Paysandú.
Fecha libre: Liga Agraria de Salto.
FECHA (6)
Miércoles 31 de enero.
Estadio “Artigas” de Paysandú.
Paysandú – Liga Agraria.
Fecha libre: Salto.
ESTADIO DICKINSON
Como se verá, las dos veces que las selecciones de Salto tienen que jugar de locales, serán días sábados (ante Liga Agraria y Paysandú). Las dos veces que tienen que salir de visita serán un sábado y miércoles.
CLASIFICAN DOS
-Por esta zona (litoral norte) se formaron 2 Series de 3 selecciones y la restante tendrá 4 participantes.
-Las distintas selecciones han sido divididas en tres zonas a saber: Litoral norte, Regional centro y Regional centro – Este.
-En lo que representa a nuestro grupo (litoral norte), van a pasar a la siguiente ronda los DOS de mejor puntaje.
-En la serie de 4 equipos, clasificarán a la siguiente ronda los tres mejores.
¿ÁRBITROS?
Desde OFI se confirmó que recién en la mañana previa al inicio del torneo en las distintas “llaves”, se conocerán las designaciones de árbitros para la jornada inaugural. En todos los casos, se buscará designar funcionarios por cercanía geográfica para evitar gastos mayores.-
*-*-*-*-*-*-*-*-
DIVISIONAL “C”
Terminado el campeonato salteño, en tiempo y antes de las tradicionales fiestas de fin de año como lo habían previsto los neutrales, la gente de la divisional “C” se reunirá el próximo viernes para entrega de premios, conocer los números del balance y cerrar el año con una reunión de camaradería.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos tiempos de repechaje

La charla comenzó en la Tribuna del Dickinson en oportunidad de jugarse la final del torneo de la “C” entre El Tanque y Parque Solari.Recuerdos del fútbol de antes, no muchos años atrás, simplemente cuando los encuentros tenían como premio dos puntos por partido ganado y en las distintas divisionales había 10 clubes por categoría y un solo ascenso, la restante posibilidad era el de jugar un Repechaje entre el segundo (el primero ya había logrado el ascenso) y que terminaba segundo, por ejemplo en la “B”, tenía la opción del Repechaje con el penúltimo de la “A”ya que el que terminaba en el último lugar, debía bajar de divisional.
ALLÁ POR EL 99
Alguien nos habló de que había sido participe de encuentros del Repechaje allá por el 2000 (fue al final del 99) donde los números de las estadísticas de entonces, nos dicen de estas posiciones al final de la temporada.
Campeón de la “B” : Pueblo Nuevo y sube a la “A”.
Campeón de la divisional “A”: Salto Uruguay.
Baja a la divisional “C” Quinta Avenida.
Sube de la “C” a la “B”: Huracán.
DESEMPATE “B”
El segundo puesto del Acumulado terminó empatado entre Chaná y Palomar con 40 puntos. El campeón Pueblo Nuevo había terminado con 41.
-Ese segundo puesto le daba chance de jugarle al penúltimo de la “A”, el
Repechaje por un segundo ascenso.
-Chaná y Palomar empataron 1 a 1 y por penales clasificó Chaná.
-Entonces vinieron los encuentros de Chaná por el segundo puesto de la “B” y River Plate por ser penúltimo en la “A”.
-Fueron necesarios jugar tres partidos ya que se dieron estos resultados.
Chaná (2) River Plate (1)
River Plate (4) Chaná (3)
Chaná (2) River Plate (1)
-Por lo tanto, Chaná logró el ascenso a la “A” junto a Pueblo Nuevo y River Plate debió bajar a la “B” junto a Progreso que había descendido en forma directa.
REPECHAJE “B y C”
Ya que estamos hablando del final de la temporada 1999, el Repechaje entre las divisionales “B” y C” tuvo estos resultados y protagonistas. Dublín Central penultimo en la “B” y Tigre que fue segundo en la “C” atrás de Huracán, tuvieron estos resultados.
Dublín Central (4) Tigre (1)
Dublín Central (4) Tigre (2)
Dublín Central siguió en la “B” y Tigre un año más en la divisional “C”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le detuvieron el auto y San Paoli se enojó

El entrenador de la selección argentina de fútbol se fue de boca: “¡Boludo, ganás 100 pesos por mes!” le dijo a un Policía y horas más tarde hizo público el pedido de disculpas.
DIFÍCIL SITUACIÓN
El entrenador de la selección argentina, Jorge Sampaoli, protagonizó una escandalosa situación en la madrugada del domingo, durante un control de alcoholemia que se realizó en Casilda, su ciudad natal. El director técnico reaccionó con furia, después de que los uniformados solicitaron que se bajaran algunas personas del automóvil en el que se trasladaban ocho pasajeros.Sampaoli, que viajaba en uno de los asientos traseros, se bajó del auto e increpó a uno de los inspectores. “¡Boludo, ganás 100 pesos por mes!”, gritó el entrenador, que debió ser contenido por sus allegados mientras se retiraba de la escena. El hecho se produjo a pocas cuadras del hotel Cuatro Plazas, en el centro de Casilda, el que Sampaoli estaba hospedado.
OCHO PASAJEROS
Según informaron fuentes oficiales al diario rosarino La Capital, el incidente se produjo en la avenida Ovidio Lagos, entre Zeballos y Dante Alighieri, de Casilda. El automóvil no era conducido por Sampaoli sino por una mujer, que dio negativo en la revisión de alcohol en sangre. A continuación, los policías de control, sin labrar infracción ni acta alguna, pidieron que descendieran algunas personas del vehículo, luego de comprobar que viajaban más personal de lo permitido.El hecho que se viralizó en las redes sociales sucedió luego del casamiento de Sabrina, la hija del director técnico. Después del incidente, Sampaoli fue visto en un restorán céntrico de su ciudad natal junto a su pareja y al matrimonio recién casado, y por la tarde partió para comenzar sus vacaciones.
LAS DISCULPAS
El arrepentimiento del entrenador argentino”Me siento totalmente arrepentido de lo ocurrido en la madrugada del 24 de diciembre, a la salida del casamiento de mi hija en Casilda.“El enojo, en una discusión en la que yo no tenía razón, me hizo decir palabras que no representan en absoluto ni mis convicciones ni mis creencias.
Entiendo que los controles de vialidad en Argentina son muy importantes para la seguridad de todos. El respeto a ellos salva vidas.“Quiero pedir especiales disculpas al oficial al que agredí verbalmente. Lo haré individualmente, como ya lo hice con la Municipalidad de Casilda. Bajo ningún punto de vista, yo entiendo que una persona es lo que gana.
El salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano. Así como lo que dije no se encuentra en mis valores, pedir disculpas sí. Así que pido perdón a la sociedad por este mal ejemplo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto el mejor del Interior en Sub 14 en forma invicta

La campaña de Salto Sub 14 en esta Tercera edición del Campeonato del Interior comenzó en la sede Paysandú, en la oportunidad los dirigidos por Sergio “Teco” Ramos le ganaron 2 a 0 a Tacuarembó y se quedaron con el clásico 2 a 1 ante un siempre difícil Paysandú.

Ramiro Sagradini goleador del Campeonato del Interior Sub 14,  junto a su padre Sergio en pleno festejo.

Ramiro Sagradini goleador del Campeonato del Interior Sub 14,
junto a su padre Sergio en pleno festejo.

En segunda fase a Salto le tocó volver a jugar en el departamento de Paysandú, fue en la localidad de Guichón, allí vencieron a Florida 2 a 0 en el primer partido y luego por el mismo marcador le ganaron a Guichón, sellando el boleto a la final del torneo. En el partido definitorio Salto jugó en el Dickinson ante Maldonado, allí se impuso 3 a 1 ante los fernandinos.
Ramiro Sagradini el goleador salteño.
El jugador salteño Ramiro Sagradini fue finalmente uno de los dos goleadores del torneo con 5 goles en su haber, el otro chico fue el fernandino Nicolás Otero también con 5 goles.
Para Salto a lo largo del torneo aparte de los 5 goles de Ramiro Sagradini, 3 goles fueron de Facundo Piris, 2 de Lucas Alvez y 1 de Mateo Izaguirre.
Salto marcó 11 goles en cinco partidos y recibió solamente 2 goles en contra, mostrando a las claras el equilibrio que hubo en el equipo.
Selecciones juveniles con base a futuro.
A nivel de selecciones juveniles de la Liga Salteña, en Sub 14 Salto fue campeón del Interior recientemente.
Por su parte allá por abril en Sub 18 Salto fue vice-campeón al perder la final con Colonia.
Demostrando el buen material humano y la calidad del jugador juvenil salteño.
Relacionado con ello fue positivo para las selecciones de baby fútbol de Salto, las bases de las futuras selecciones de la Liga Salteña de Fútbol, Salto 11 años campeón de la Copa de Plata ONFI, Salto 12 años cuarto en la Copa de Plata ONFI y Salto 13 años vice-campeón Copa de Oro AUFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección Agraria bajó el mando de Sergio Ferrari

Liga de las Colonias Agrarias

La selección de la Liga de las Colonias Agrarias se apresta a iniciar sus trabajos de cara a la Copa Nacional 2017, el debut del equipo agrario será ante Salto en el Dickinson el 13 de enero.
Tras la victoria de Corralito ante Independiente en la final del pasado sábado 23 de diciembre, se cerró la temporada de clubes en la agraria dándole pasó a las selecciones.
Ya la Sub 17 de la mano de Ignacio Piastri comenzó a trabajar con 24 jugadores, ahora es el turno de la mayor bajó el mando de Sergio Ferrari.
El plantel agrario mayor:

Goleros: Juan Pablo Rodríguez, Nicolás Benítez, Gaston Silveira.

Defensas: José Maglio, Christian Ferrari, José Beltramelli, José Luis Silva, Sebastián Ferrari, Alejandro Zabala, Héctor Pereira.

Volantes: Fabio Rondán, Robert Rodríguez, Juan Reyes, Eduardo Portillo, Luis González, Franco Muñoz, Emanuel Fraga.

Delanteros: Carlos Leites, Martín Lima, Facundo González, Sebastián Sosa, Pedro Melnik, Exequiel Silva, Ramiro Negrín.
El cuerpo técnico está integrado por: Sergio Ferrari (DT), Julio Santín (AT), Rafael Sosa Pintos (Preparador Físico), Soledad Macedo (Kinesióloga), Luciano Larrosa (Entrenador de goleros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños cerraron el año en Concordia

Cinco chicos que pertenecen a la Escuela de Boxeo Municipal que está ubicada en Casa de los Deportes participaron de

Los boxeadores salteños de la Escuela Municipal de Boxeo de la Casa de los Deportes previo al viaje a la velada de Concordia.

Los boxeadores salteños de la Escuela Municipal de Boxeo de la Casa de los Deportes previo al viaje a la velada de Concordia.

una velada el pasado sábado en Concordia. Suerte dispar tuvieron los noveles boxeadores salteños ya que hubo una victoria, una derrota, un empate, una exhibición y uno se quedó sin pelear ante la no presentación de su rival de turno.
Uno de los encargados de la Escuela de Boxeo ubicada en Casa de los Deportes, el boxeador Rafael Sosa Pintos se expresó de la siguiente manera tras la velada en tierras argentinas:
“Bueno más que conforme, se cerró el año a puro boxeo en Concordia. Matías Gabrielli gano por KO, Mario Furtado empate, Facundo González perdió, César Berriel tuvo una gran exhibición ante el campeón Leandro Blanc y Marcelo Moreira se quedo sin pelear ya que su rival no se presento”, narró Sosa Pintos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cataleia ganó el clásico “Azote” en la última del año en Pista Barrio Artigas

Turf: el jockey Martín Correa ganó la estadística 2017

La Pista Barrio Artigas cerró el año turfístico en Salto el pasado domingo 24 de diciembre, en la oportunidad el público acompaño durante toda la jornada.

El jockey Martín Correa (centro) se quedó con el premio de la Estadística 2017 en la Pista Barrio Artigas.

El jockey Martín Correa (centro) se quedó con el premio de la Estadística 2017 en la Pista Barrio Artigas.

La prueba destacada fue la primera edición del clásico “Azote” sobre 400 metros, la ganadora fue Cataleia con la monta de Javier Silva. A su vez se hizo entrega del trofeo al jockey ganador estadística 2017, el ganador fue Martín Correa.
Con todos los resultados, carrera a carrera:

Primera Carrera. Distancia 300 mts.
1º Polaco con la monta de Javier Silva.
2º Randal
Segunda Carrera. Distancia 300 mts.
1º Que Pintura con la monta de José Arzaguet.
2º Maraka
Tercera Carrera. Distancia 350 mts. Puesta.
Beyaca con la monta de Javier Silva.
Pampita con la monta de José Arzaguet.
Cuarta Carrera. Distancia 350 mts.
1º Mediatiko con la monta de Javier Silva.
2º Soy Terrible

Quinta Carrera. Distancia 325 mts.
1º Enzo con la monta de David de Souza.
2º Ventisquero
Sexta Carrera. Distancia 425 mts.
1º Sub Peen con la monta de Martín Correa.
2º Prety Valley
Séptima Carrera. Distancia 375 mts.
1º Gran Safa con la monta de Ricardo Leites.
2. Almirante
Octava Carrera. Distancia 325 mts.
1º Mansita con la monta de Ricardo Leites.
2º Relámpago
Novena Carrera. Distancia 350 mts.
1º Soledad con la monta de Ricardo Leites. 2º La Huérfana
Décima Carrera. Distancia 400 mts.
1º Aguita con la monta de Alejandro Márquez
2º Doña Tana
Décima Primera Carrera. Distancia 400 mts. Clásico “Azote”.
1º Cataleia con Javier Silva.
2º Aturdida
Décima Segunda Carrera. Distancia 425 mts.
1º Triunfo con la monta de Martín Correa.
2º Carpincha
Décima Tercera Carrera. Distancia 325 mts.
1º Pibe Chorro con la monta de Ignacio Montero. 2º Camilo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El balance positivo de las actividades de la Liga le da la continuidad en la presidencia a Germán Fernández

 Liga Salteña de Baby Fútbol

La Liga Salteña de Baby Fútbol tendrá en el 2018 a Germán Fernández al frente, como vice estará Fabricio Figueroa, como tesorero Eduardo Massarino y como vocal Joselo Benítez. En la secretaría seguirán trabajando Hugo de Mora y Carmen Gazzave. A ellos se sumará Daniel Silva, quien será el nexo con organismos locales y nacionales. En lo SALTO NUVO NIÑAS (1)referente a las actividades deportivas se realizó el Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi” en dos series, una con nueve y otra con diez clubes integrantes. Luego se jugó una Tercera Rueda donde clasificaron los seis primeros de cada categoría, a su vez se jugó una liguilla de Plata, ambas culminando en tiempo y forma estipulada. Unos 3.000 niños participaron de esta actividad durante todo el año, desde 6 a 13 años.
SELECCIONES
A nivel interdepartamental se participó de los Campeonatos Nacionales organizados por ONFI de 10 a 12 años y AUFI el de 13 años.
En el balance en 10 años no se pasó de fase, en 11 años se logró el primer puesto de la Copa de Plata, en 12 años se terminó cuarto en la Copa de Plata y en 13 años se logró el segundo lugar a nivel país.
CURSOS Y FICHAJES
Desde lo institucional se trabajó en la parte social con los clubes, se aprobó la integración de seis árbitros femeninos a la plantilla del Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez. Previo al inicio de la temporada se hizo un cursillo para delegados, técnicos y dirigentes respecto a la tarea con el formulario y otros documentos.
Se regularizó el 100% de los fichajes y se está trabajando con el sistema COMET que es el mismo que utiliza FIFA para un mayor y mejor control sobre los mismos.
En cuanto a la relación con ONFI la LSBF participó de todos los congresos y reuniones zonales, trabajando con el consejero regional Joselo Ribeiro y se mantuvo una comunicación correcta con ONFI.Se comenzó a trabajar en el proyecto polideportivo para la Liga Salteña de Baby Fútbol junto a la Intendencia de Salto.
ECONOMÍA
Un detallado balance se le entregó a los clubes sobre los movimientos realizados este año, cumpliendo una gran labor el tesorero Eduardo Massarino en este aspecto. Algunos números a tener en cuenta en cuanto a ingresos el total fue de $ 985.770 y los egresos el total fue de $ 972.655. El saldo fue positivo porque a los $ 13.115 que dejó dicho balance, se le suman $ 3.459 dólares que hay en cuenta y $ 20.920 a favor que hay para cobrar ante ONFI por la actividad del fútbol de niñas.
La Liga vuelve el 22 de enero. Se cerró el pasado lunes el año de trabajo de la Liga, en cuanto a las sesiones las mismas se retomarán el lunes 22 de enero, allí se comenzará a trabajar para la temporada 2018. La idea es comenzar con un Campeonato de Verano corto para luego pasar a jugar el Campeonato Salteño a mediados de marzo.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América: asamblea el viernes 29 de diciembre en el Williams

Sud América baby fútbol convoca a padres de todas las categorías para el viernes 29 de diciembre a las 19:30 horas en su cancha del barrio Williams para celebrar su asamblea anual.
Será el momento del balance anual, la memoria y la posterior elección de autoridades para el período 2018.
Además se pondrán a consideración los proyectos de trabajo para el año entrante.
Todo apunta a que siga al frente de la sub-comisión Manuel Guimaraens.
EL BABY FÚTBOL PRESENTE EN EL
PARTIDO SOLIDARIO DE CAVANI
El partido solidario a beneficio de la Asociación Down de Salto que tendrá la presencia de Edinson Cavani y sus amigos frente a la selección de Salto será a las 21 horas de mañana jueves 28 de diciembre en el estadio Dickinson.
Un rato antes desde las 18 horas se jugarán dos partidos de baby fútbol.
El primero tendrá en acción a la selección de Salto categoría 11 años (campeona de la Copa Plata de ONFI) ante Nacional 11 años (campeón Salteño 2017).
Luego será el turno de la selección de Salto 13 años (vice – campeona Nacional AUFI) que se medirá ante Universitario 13 años (campeón Salteño 2017).
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV.
Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se venderá el 100% de Rogel al Sevilla

Nacional:

Agustín Rogel está en la mira del Sevilla desde hace varios meses pese a no tener pasaporte comunitario. Por tal motivo, el club andaluz no lo tendría en cuenta para el plantel principal, donde ya tiene cubiertos los cupos extracomunitarios, y lo pretende para reforzar el filial (Sevilla Atlético), el mismo equipo en el que recaló el también tricolor Felipe Carballo.
La transferencia podría cerrarse por dos millones de euros en el próximo mercado y tanto los clubes como el contratista Gerardo Arias están trabajando para que se concrete.
“Viajé hace una semana. Fui a ver a (Erick) Cabaco, que está jugando de titular en el Levante, y a renovarle el contrato a Damián Suárez por cuatro años más (en Getafe). Ya me reuní con la gente del Sevilla y estamos adelantados”, contó el Boca Arias al programa Las Voces del Fútbol, de la 1010 AM.
“Trataremos de cerrarlo con Ariel Krasouski. Sería una venta definitiva y es jugador de Nacional. No hay porcentajes ni nada raro. Nacional es el que vende y se venderá el 100%”, explicó Arias, quien además trabaja junto a Javier Hernández para transferir a Mathias Suárez y Carlos Benavídez, de Defensor Sporting.
“Trataremos de sacarlos para Europa. Benavídez ya tiene pasaporte comunitario y hay varios sondeos de equipos importantes de Italia. El 10 de enero viajaré a Europa y trataré de cerrarlos a los dos”, comentó sobre los dos futbolistas violetas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró la nueva piscina de niños en Termas del Daymán

Nuevo atractivo para seguir creciendo

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales encabezadas por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el pasado viernes quedó inaugurada la nueva piscina para niños en Termas del Daymán, una obra que surgió a iniciativa de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AHGA) de Termas del Daymán y que fue ejecutada con recursos económicos estatales.
Hubo un aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de 2 millones de pesos y principalmente el aporte de la Intendencia de Salto que supera los 3 millones de pesos.
Los integrantes de AHGA, Paola Rapetti y Noel Méndez, coincidieron en destacar que este es un momento muy especial por haber alcanzado una meta que se habían propuesto hace algunos años, pensando en tener un nuevo atractivo para la zona.
Señalaron que esto era algo muy anhelado y que no se trata solo de una piscina sino que es una obra magnífica que llena de orgullo a todos. Ambos remarcaron el apoyo del Intendente que siempre estuvo acompañando el proyecto que hoy es una realidad.
La directora de Turismo María Noel Rodríguez hizo hincapié en el apoyo del sector privado que en esta obra tuvo mucho que ver y del Ministerio de Turismo que «siempre está para potenciar, asesorar y también para corregir».
El director de Salud e Higiene Dr. Juan Pablo Cesio, significó que «la primera infancia y la infancia, han sido una definición estratégica de preocupación y de inversión social, tanto del gobierno nacional como del gobierno departamental, por eso la concreción de esta piscina para niños no es casual».
En representación del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, se hizo presente el director de Arquitectura, Dr. Daoiz Uriarte, quien transmitió el saludo del ministro Víctor Rossi y destacó «la importancia de dos herramientas que son: los consejos de ministros y los convenios sociales que se firman con organizaciones de la sociedad civil, como en este caso el firmado con AHGA para la construcción de este obra».
El subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, recordó que cuando comenzó a trabajar en el Ministerio de Turismo -en el año 2005-, «las Termas tenían una ocupación del 10 al 15 %, y hoy en día los índices son extremadamente más altos que aquellos».
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, recordó las etapas llevadas adelante desde aquel consejo de ministros en San Antonio (el 4 de abril de 2016) y aseveró que «desde el gobierno departamental se ve a Termas del Daymán como una usina de desarrollo».
Desde el gobierno departamental «se han hecho muchas cosas, como los cursos para manipular alimentos que tuvieron casi 400 personas mejorando su capacidad de trabajo y calidad en la atención» dijo el Secretario General.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía brindó información oficial sobre el accidente de tránsito con resultado fatal ocurrido en la jornada navideña

La Policía dio a conocer información sobre el accidente de tránsito ocurrido en la jornada navideña donde una persona resultó con lesiones que determinaron su fallecimiento en el lugar.
También señalaron que hubo una serie de robos que se perpetraron en las últimas horas. En un caso debieron perseguir a un adolescente por los techos de una finca.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Una persona mayor de edad denunció que el pasado 24 de diciembre, sobre las 10:30 horas de la mañana, dejó estacionada en calle Las Piedras casi Uruguay, su camioneta marca Renault y al regresar a los quince minutos notó que le habían hurtado su billetera con $U 200 pesos y documentos personales; no hubo daño en su vehículo porque dejó el vidrio entreabierto. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Una mujer denunció que ayer, en horas de la mañana regresó a su finca de la zona céntrica, constatando que una ventana estaba abierta y que le habían hurtado un plasma, marca James, de 32” y una valija tamaño grande de color verde; avalúa el perjuicio en U$S 300. Intervino Seccional 2da.
SINIESTRO DE
TRÁNSITO FATAL
El caso fue adelantado por EL PUEBLO cuando se informó que durante la jornada navideña, a la hora 15:00, el personal policial fue derivado a Camino Las Tropas casi calle Ojalmi donde habría una persona caída al lado de un auto con abundante sangrado en zona de la cara.
En el lugar, constataron que próximo al alambrado oeste, tendido en el suelo con la cabeza hacia el lado sur y los pies hacia el norte, con abundante sangrado en zona de la cara y sin signos vitales visibles, se encontraba un masculino joven y al costado un automóvil Renault 19 encendido, con daños en sus vidrios y abolladura en la parte trasera, al parecer producto de un vuelco.-
Se entrevistó a dos testigos que fueron quienes vieron al masculino y dieron aviso a la Policía.
Al lugar concurrieron: personal de Policía Científica, personal de Bomberos, médico forense.
Fue enterada Fiscal de Turno, quien dispuso: “se derive Policía Científica al lugar para relevamiento, al igual que el forense y volver a enterar. Entrega del cuerpo a familiares y entrega del vehículo previa exhibición de documentación”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional Cuarta.
HURTO EN CASA

Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer, no dejó personas lesionadas aunque sí daños para el vehículo, según informaron ayer fuentes de la Policía consultadas por este diario. Según testigos, se había tratado de un vuelco ocurrido en la calle Santo Errandonea al 300, pero al momento de la fotografía el vehículo retornó a su estado original. Por suerte no hubo personas dañados y el hecho no pasó a mayores

Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer, no dejó personas lesionadas aunque sí daños para el vehículo, según informaron ayer fuentes de la Policía consultadas por este diario. Según testigos, se había tratado de un vuelco ocurrido en la calle Santo Errandonea al 300, pero al momento de la fotografía el vehículo retornó a su estado original. Por suerte no hubo personas dañados y el hecho no pasó a mayores

DE FAMILIA
Sobre las 6:25 de la pasada jornada, el personal policial fue derivado al Barrio Salto Nuevo por un hurto en proceso. En el lugar se entrevistó a una testigo quien manifestó que vio ingresar a los fondos de su vecina a un masculino (aporta descripción física y vestimenta) con una pala en mano y estaba hurtando efectos. Al verla se dio a la fuga.
Se concurre al domicilio de la damnificada, femenina mayor de edad, quien denuncia el hurto de una pala y una caja de herramientas. Avalúa el perjuicio en $U 1.000.
Se divisa al masculino corriendo por los techos de las fincas linderas, donde se solicitó autorización al propietario de una de las fincas de la zona, ingresando y procediendo a la detención de un masculino de 16 años.
Se localizan los efectos en los fondos de la finca del testigo, concurriendo personal de Policía Científica realizando relevamiento y se procedió a la incautación de los mismos. El detenido fue trasladado a un Centro Asistencial y a posterior a dependencia policial.
Fue enterada Fiscal de Turno, quien dispuso: «Ubicar un responsable del menor y explicarle la situación, internación del menor con custodia en INAU, relevamiento de Policía Científica y enviar carpeta a su Despacho. Indagar a Policías aprehensores, víctimas, testigos”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Caminaba hacia su casa cuando sintió tres detonaciones de bala y uno de los proyectiles le perforó una de sus piernas

Una persona fue baleada en una pierna cuando se encontraba en el barrio La Esperanza. El hecho ocurrió en la jornada de Navidad en horas de la noche, cuando la víctima escuchó tres impactos de bala y se dio cuenta que recibió uno en un pie.
En otro caso, un sujeto fue condenado a 6 meses de prisión, tres de los cuales los cumplirá en libertad pero con una medida de prohibición de acercamiento a la víctima. No obstante, la Policía anunció que el sujeto que fue detenido en un operativo en la zona del barrio La Humedad fue finalmente liberado con medidas cautelares por la justicia competente.
MEDIDAS
Según la Policía tras la detención del individuo en el operativo cuando portaba un arma de fuego, una vez cumplidas las diligencias por el magistrado actuante, el juez resolvió: «Al adolescente indagado (se le ordene) el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal y la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial de cincuenta kilómetros del domicilio que fija».
CONDENADO
En otro caso, tras haber sido conducido a la sede penal el magistrado actuante dispuso por resolución judicial que al autor penalmente responsable de un delito de Receptación en régimen de reiteración real con un delito de porte y tenencia de arma de fuego; se le dictara una pena de 6 (seis) meses de prisión que se cumplirán con prisión los primeros tres y los restantes tres meses se sustituyen por la medida consistente en una prohibición de acercamiento en un radio de doscientos metros a la finca de la víctima».
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Asimismo, un hombre mayor de edad manifestó que dejó estacionada la camioneta Mercedes Benz 300 en la avenida Rodó al 1000, sin las traba de seguridad puestas en la puerta trasera y al regresar notó la faltante de un par de lentes de sol, un porta documentos negros, conteniendo en su interior la suma de $U 2.500 pesos y de documentos varios. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA (TENTATIVA)
Derivado el personal policial concurre a la calle Benito Solari al 1200, en el barrio Salto Nuevo, constatando que la puerta de la finca se encontraba rota, la que al parecer se encontraba sin moradores y con un cartel de alquiler.
En el momento en que la Policía realizaba averiguaciones con los vecinos de la zona, desde el interior de la finca salen un masculino y una femenina que se dieron a la fuga, procediéndose a la persecución y detención del individuo, por quien la Policía consultó al fiscal de turno, el cual dispuso que se produjera la libertad del detenido. Intervino Seccional 3ra.
LESIONES GRAVES A MENOR
En un hecho de violencia ocurrido en la zona del barrio Patulé, donde próximo a la hora 15:30 el personal policial concurrió a la calle Juan Carlos Gómez al 1800, encontrando ahí a un hombre que estaba herido de arma blanca en la pierna izquierda.
Al lugar debió concurrir la Unidad de Emergencia Médica realizando el traslado del herido al Hospital de Salto donde se le realizó una placa, resultando con fractura expuesta de peroné y herida corto punzante quedando internado.
En el lugar se localizaron 4 sillas de PVC las que aparentemente serían del agresor. Por Resolución Judicial se dispuso que se suba la noticia al SGSP (Si surge) y que las sillas queden en depósito para el que acredite la propiedad. Investiga Seccional 3ra.
VIOLACIÓN DE DOMICILIO A FAMILIAR
Una persona denunció a la Policía que se encontraba en su domicilio del Barrio Salto Nuevo junto a su novia, cuando de repente llega su cuñada acompañada de la expareja de su novia agrediendo en forma verbal y física a la misma que se encontraba en el baño, realizando daños en la finca y al retirarse se llevó la llave de la moto y la de la puerta principal que se encontraba en el mismo llavero.
Al salir del domicilio se encontraban los padres de la víctima quienes la insultan, y el masculino la amenaza de muerte. Solicita las medidas del caso y en lo posible una prohibición de acercamiento hacia ella y el domicilio ya que teme por su integridad física y la de su familia. Intervino Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
A un sujeto que había dejado estacionada la camioneta marca Fiat Fiorino en calle 8 de Octubre al 1400, y una vecina le da aviso que un hombre habría abierto su camioneta, observando la falta desde el interior de la misma de un equipo electrógeno marca Foresten Garden, sin traba de seguridad. Investiga Seccional 2da.
LO BALEARON
En un confuso episodio una persona resultó baleada, luego que el personal policial concurrió a una finca del Barrio La Esperanza donde se encontraba un individuo que estaba herido de arma de fuego siendo el mismo trasladado al Hospital para su asistencia.
Allí manifestó que caminaba hacia su domicilio cuando sintió tres disparos de arma de fuego, impactando uno de ellos en su pie, quien resultó con diagnostico médico: “Herida arma de fuego en cuello de pie derecho con orificio de entrada y salida». Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...