Licenciada Cecilia Casola comparte su labor en equipo asistiendo a niños en situación de vulnerabilidad

WhatsApp Image 2017-12-29 at 13.15.12

La Licenciada Cecilia Casola Venturini – con respecto a los proyectos en los que tuvo involucrada el presente año hizo un rescate muy positivo.
“En lo personal fue un muy bien año laboral, tuve posibilidades de tener nuevas experiencias laborales que me acercaron a personas muy vulnerables y poder desde mi hacer brindar mi apoyo, empoderar y disfrutar mi tarea en el proyecto de Experiencias Oportunas en elm INR y en la labor de Plan Juntos – en el marco del proyecto de mitigación habitación del Barrio Malvasio. En el INR se cumplió una experiencia piloto única a nivel país” – señaló la profesional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Con satisfacción puedo decir que nuestro trabajo ha tenido continuidad”

Andrea Iglesias, directora del Coro Municipal

En torno a un análisis de las actividades realizadas durante el año, la Directora del Coro Municipal Andrea Iglesias hizo énfasis en algunos puntos referidos al trabajo del Coro Departamental de Salto durante el año 2017.
“Deseo resaltar algunos aspectos de la actividad que desarrolla el coro como dinámica de trabajo, actividades que organizamos y balance del año.
Hemos transitado un intenso año, en el estudio de obras, en la gestión de festivales corales que ya tienen larga data en la ciudad, a nivel presentaciones y conciertos y a nivel humano.
Para contarles un poco lo que es el trabajo de este coro comenzaré por relatar cómo se desarrollan los ensayos, que es la preparación para luego brindar nuestro trabajo a la sociedad.
Básicamente lo que hacemos es reunirnos en las horas y días acordados para estudiar y practicar ejercicios de vocalización, emisión de la voz y articulación, se podría decir que preparamos y desarrollamos nuestro instrumento, también exploramos los sonidos que podemos lograr y los ponemos en práctica, pues esta será la herramienta con la cual vamos a interpretar las obras” – expresó la docente.
“Tomamos clases de técnica vocal una vez por mes, con una profesional de la voz. Otra parte importante es el estudio de las obras.
Para el abordaje de las mismas, se tiene una planificación antes de comenzar el año lectivo, se plantean obras que impliquen un desafío para continuar creciendo en lo musical e interpretativo, y también en la interpretación de lo literario, los textos, pues esta parte es fundamental y debe acompañar a la música en la intención, porque lo que se busca es el crecimiento de cada coreuta, el desarrollo de su subjetividad para sí mismo, para el grupo y para moldear su sensibilidad en la unión con el todo que es el coro y así obtener como resultado la obra musical.
Para la parte interpretativa se abren espacios de intercambio para entender y estar convencidos de lo que hacemos, plantear inquietudes e ideas” – destacó Andrea Iglesias.
FESTIVAL DE COROS EN INVIERNO
“En cuanto a la organización de actividades, podemos decir con alegría que ya vamos para el VII Festival Coros en Invierno, un festival que los coros salteños están esperando y desean participar porque nos lo han hecho saber.
Se puede evaluar un mayor marco de público que otros años y la responsabilidad y compromiso con que los coros participan.
En el Festival Octubre Coral se destaca la visita de coros de otros países, el apoyo del público salteño, el intercambio y la colaboración de otras instituciones como lo son la Iglesia Metodista, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y ASDEMYA, para la realización de los conciertos y actividades en diferentes escenarios.
La actuación en diversos escenarios y encuentros corales a los que fuimos invitados fue en gran número.
Destacamos la actuación en la Iglesia Anglicana de Salto por el día del Patrimonio, en donde el coro interpretó un arreglo coral de La Cumparsita, tras cumplirse 100 años de su creación.
También fuimos invitados a la Fiesta de Arte en la Ciudad de El Trébol, Prov. de Santa Fe, República Argentina.
Esta instancia contribuyó al intercambio con los hermanos argentinos, nos permitió conocer coros de otros lugares, también artistas como bailarines y artistas plásticos.
Al final del concierto todos los coros participantes cantaron “Araca la Cana”, un clásico de murga uruguaya con arreglo para coro.
Nuestro coro bindó un taller sobre este estilo y algunos integrantes acompañaron en la batería de murga en la presentación.
Se cerró el año con un Concierto Coral en el Templo de la Iglesia Metodista de Salto en el cual también participó el Coro Ecuménico y Taller de Canto.
En esta oportunidad se realizó un reconocimiento por parte de la Intendencia de Salto, Departamento de Cultura, a la Prof. María Irene Sallés de Cánepa Santos, quien fue Directora del Coro Municipal, hoy coro departamental, desde el año 1986 al 2009, y a la Prof. María Gloria Simonelli quien fue Pianista del mismo desde el 1989 al 2009.
Ello fue de gran importancia, porque no sólo se reconoce su labor en lo musical, sino el haber sostenido y promovido con éxito esta actividad durante 20 años, y quienes estamos en ella sabemos de los desafíos que implica, más aún cuando los coreutas son personas honorarias que tienen diferentes profesiones, oficios, actividades y formación y se reúnen para un objetivo en común.
El lograr esto último, implica mucha planificación, conocimiento y estudio constante, estrategias de motivación, equilibrio, entre otros que podría seguir enumerando, por parte del director, y otro tanto como tolerancia, respeto, paciencia, por parte de los coreutas, y director.
Cito algunas palabras que dirigió la Prof. Irene Sallés al público y a los coreutas en el momento del reconocimiento, de las cuales hago eco , pues la enseñanza y el legado de los profesionales mayores es una guía muy importante en nuestro camino: El coro es como una familia, seguramente se presenten obstáculos y dificultades, más saldremos adelante si nos mantenemos unidos y fomentando valores.
Hoy con satisfacción puedo decir que este Coro ha tenido una continuidad desde sus inicios a la fecha. Esto denota la importancia de una propuesta artística que se ha mantenido en el tiempo por casi cuatro décadas.
Quiero destacar y agradecer el apoyo que nos brinda la Intendencia de Salto, a través de sus Departamentos, en especial el Departamento de Cultura, el cual ha ido acrecentándose y nos permite continuar proyectándonos y dirigirnos hacia metas más altas.
Ya comenzamos a plantearnos nuevos desafío para el año 2018, siempre apuntando a la coherencia, reflexión y alegría por hacer música.
¡Les deseamos un 2018 a pleno canto coral!”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las “bromas” del “Día de los Inocentes”

Particularmente nunca fuimos partidarios de las denominadas “bromas” del Día de los Inocentes. Probablemente porque para los cristianos no es precisamente un día para bromear.
Según las sagradas escrituras, la denominación surge del día en que Herodes, informado por sus sacerdotes y magos de que había nacido un niño al que llamarían Jesús y quien posteriormente sería llamado “rey de los judíos…”, como no admitía competencia alguna, ordenó su muerte.
Alertados los padres terrenales de Jesús, José y María habían escapado la noche anterior con su hijo recién nacido. Fue tal la bronca de Herodes al enterarse de que había fracasado en su plan de asesinar al niño que ordenó asesinar a todos los bebés menores de 2 años que habitaban en ese suelo.
Esta es la génesis del “Día de los Inocentes”, que como se ve no tiene nada para bromear porque ha sido una de las decisiones más crueles de que se tenga conocimiento, una matanza de bebés.
En el mundo occidental y no sabemos por qué, este día se ha transformado en un día donde se admite toda suerte de bromas, que es rubricada con la sentencia “que la inocencia te valga…”.
Es lamentable, pero este hábito seguido por miles y miles de personas que no tienen tiempo para analizar el por qué de este día y a veces hacen bromas absurdas, hasta ridículas diríamos, que nada tienen que ver con el origen de este día.
Ayer algunos medios de comunicación masiva, se sumaron a este día de bromas, aunque no en el número que lo hacían años atrás, tienen derecho a hacerlo, como lo tiene todo el mundo no cristiano y lo respetamos, aunque no lo compartamos, allá ellos.
Pero dicho sea con todo respeto nos parece una falta de respeto hacia los lectores y por ello no nos sumamos.
Una de estas bromas que leímos ayer daba la noticia de la renuncia del Intendente de Soriano Agustín Bascou, luego de la reiteración de la amonestación por parte del directorio nacionalista, debido a la compra de combustible por parte de la Intendencia que encabeza, a una de sus dos estaciones de servicio.
En el último párrafo de la noticia recién se advierte al lector “que la inocencia le valga”…
Para nosotros, tampoco es un tema para bromear.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La temporada turística…

La temporada turística, que en buena medida comienza en enero, es muy favorable para nuestro país porque deja muy buenos dividendos.
Este año ya se ha superado ampliamente en el año con relación al año anterior.

Tanto es así que para la presente jornada se espera la llegada del turista número 4 millones. Pero no todos son beneficios para nuestro norte, por ejemplo la primera incidencia del inicio de la temporada ha sido un brusco aumento en el precio de las frutas.

Lo que sucede, nos explicó un vendedor de las mismas, es que prácticamente toda la fruta se está yendo al Este y por lo tanto la poca que llega al norte lo hace a precios muy superiores de los que estaban días atrás.

El precio del tradicional pan dulce que los uruguayos acostumbran consumir en Navidad ha sido muy variable este año.
Se puede encontrar pieza por cien pesos o menos y en un comercio de la Zona Este lo vimos cobrar ¡380 pesos!

Se nos dice que es buena la concurrencia de visitantes a las Termas del Daymán sobre todo por parte de argentinos y compatriotas del sur del país que siguen mostrando predilección por nuestros centros termales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Debemos ponernos los pantalones largos y hacer lo que nos corresponde, dijo el Jefe de Policía

En referencia al nuevo proceso penal

Para el jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, el nuevo proceso penal le da ventajas a la Policía porque desjudicializa la función policial, ya que con el procedimiento anterior, los policías debían remitirse todo el tiempo al juez penal competente. Sin embargo, ahora actúan y proceden cumpliendo su labor de manera más independiente.
El jerarca admitió que si bien es “muy temprano” para emitir una conclusión con resultados sobre este tema, afirmó que el mismo “como toda cosa nueva tiene su roce”.
Empero, advirtió que ahora la Policía “debe ponerse los pantalones largos y hacer lo que tiene que hacer, que es ejercer su labor administrativa y de prevención”.
Consultado por EL PUEBLO sobre su visión acerca de este nuevo proceso penal, que le requiere a la Policía un rol de presencia y acción con los fiscales como primera referencia a la hora de formalizar un procedimiento, el máximo jerarca policial del departamento habló sobre el asunto.
PRÁCTICA
“Nos falta práctica con el nuevo código, para hacer una apreciación (sobre el resultado del funcionamiento del nuevo procedimiento) son muy cortos los tiempos, no podemos emitir una opinión porque recién nos venimos ensamblando, pero a la opinión de la Jefatura de Policía de Salto (el nuevo proceso penal) es una ventaja, porque estábamos acostumbrados a tener un cordón umbilical con los jueces a los que les preguntábamos absolutamente todo y judicializábamos absolutamente todo, sin tener en cuenta la parte administrativa que tiene la Policía”, dijo el Jefe de Policía de Salto.
Sostiene que el cuerpo policial tiene obligaciones administrativas que cumplir y que el nuevo sistema pena que rige desde el pasado 1º de noviembre, les permite poder aplicarlas. “Evidentemente que como toda cosa nueva tiene su roce y su ensamble, pero a medida que vaya pasando el tiempo nosotros creemos y tenemos mucha confianza en que esto permita, primero establecer bien claro y que se pueda atender en este proceso, cosa que antes no se atendía, a la víctima. Porque las mismas ahora tienen representación legal algo que es una cosa importantísima”, señaló Avero.
El titular de la Jefatura de Policía salteña declaró que este nuevo proceso a su juicio, “tiene un montón de ventajas que hace que realmente podamos ser más justos y mantener todos los ciudadanos, absolutamente todos, los derechos que nos protegen”.
Y admitió que para él “no es poca cosa que la víctima pueda hablar ahora y además estar en el juicio, y exigir, algo que antes no lo podía hacer porque no tenía la herramienta. Entonces para nosotros, a pesar de que este ensamble cueste, tenemos una cantidad de oportunidades que nos permitan trabajar más y mejor y las actividades administrativas con la Policía no se perdieron”.
En ese aspecto, el jerarca expresó que la “forma de inspeccionar y parar vehículos, o de pedir documentos y hacer prevención, no la hemos perdido, creo que es el momento de ponernos los pantalones largos y hacer lo que nos corresponde porque antes lo que hacíamos era simplemente remitirnos a la justicia. Y creo que esas actividades son las que debemos seguir ejerciendo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habilitaron semáforos en Avda. Gobernador de Viana y Rivera

En la tarde de este jueves, quedaron habilitados los nuevos semáforos instalados en la esquina de la Avda. 12Gobernador de Viana y Rivera.
Allí estuvieron el intendente Andrés Lima junto al director de Tránsito, César Sánchez y hablaron con vecinos del lugar, quienes agradecieron por la colocación de los semáforos en una esquina muy peligrosa.
«Este era un reclamo que nos venían haciendo los vecinos por los siniestros de tránsito ocurridos allí» dijo Sánchez.
Destacó «la colaboración de funcionarios de los departamentos de Tránsito, Obras y Servicios Públicos».
Por su parte el intendente Andrés Lima, reconoció que se sorprendió al ver tantos vecinos presentes en el momento de la habilitación de los semáforos, «lo mismo había ocurrido al habilitar los semáforos de Avda. Harriague y Washington Beltrán».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura comunica horarios del mes de enero

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, informa los horarios durante el mes de enero.
Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas (Uruguay 1067) se encontrará cerrado durante el próximo mes de enero, debido a las refacciones que tendrá el mismo.
Museo del Hombre y la Tecnología “Néstor J. Minutti”, (ubicado en la esquina de Brasil y Zorrilla de San Martín), permanecerá cerrado durante el mes de enero, debido a las refacciones que se realizan en general.
Museo de Arqueología, ubicado en calle Zorrilla Nº119, abrirá sus puertas a partir del próximo 8 de enero.
Casa Quiroga, (ubicada en Avda. Seregni y Maciel) permanecerá abierta durante todo el mes de enero, de Lunes a Viernes en el horario de 10:00 a 19:45 horas.
Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”, Teatro Larrañaga y Ateneo de Salto cerrarán hasta el próximo 31 de enero inclusive.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Una puesta a punto de los avances del proyecto de rescate de la Bodega Harriague”

El pasado miércoles 27 a las 11 horas en universidad de la República se realizó una video conferencia a cargo de los Arquitectos Ander de la Fuente Arana (Univ País Vasco Cat Unesco) y Paula Duran(Udelar) sobre “una puesta a punto de los avances del proyecto de rescate de la Bodega Harriague”.
Proyecto UriBarri
En el marco del proyecto Uribarri presentado en febrero pasado por el Centro Vasco y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU al municipio local, el pasado 3 de diciembre el Saltoko Euskaldunen Taldea, la Intendencia y la Asociación de Vitivinicultores de Salto firmaron el acuerdo que sienta las bases para la gradual recuperación del Patrimonio de la Bodega de Pascual Harriague. Como parte del acuerdo se creó una comisión que gestionará el espacio cultural, en el cual se procurará establecer una agenda de eventos en forma periódica.
Para dar inicio a lo que se presume como un extenso e interesante programa de actividades culturales, el Saltoko Euskaldunen Taldea inauguró el convenio celebrando el mismo 3 de diciembre el Día del Euskera y el 24º aniversario de la creación de la Euskal Etxea. Con este objetivo, además de la firma del acuerdo, se ofreció una charla sobre el hazpandarra Pascual Harriague, preparada para la ocasión por el especialista Alberto Eguiluz, y se convidó a los asistentes con un asado. En la bodega, cuna del Tannat, y en el mismo marco en el que ya comienza a delinearse la actividad del ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’ también se ofreció, como no podía ser de otra manera, una degustación de vinos locales.
Oportunamente el Presidente del Centro Vasco de Salto Luis Zaldúa, expresó con gran alegría que después de un año de arduo trabajo se pudiera finalmente dotar de marco legal al acuerdo para poder hacer uso de las instalaciones, si bien aún queda larga tarea por realizar. “No obstante, explicó Zaldúa, esta primera actividad ha sido espacialmente simbólica ya que fue en el día del Euskera y en nuestro aniversario como euskal etxea y en una bodega ambientada y decorada para la ocasión por nosotros con una ikurriña y diversos elementos vascos. A la brevedad seguiremos trabajando en la agenda cultural a realizarse, y en las obras de acondicionamiento del espacio”.
BODEGA HARRIAGUE
La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por el hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay. Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local. El proyecto ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO.
En 1978, Héctor Stagnari egresa de la Escuela de Enología. Inmediatamente realiza becas de estudio y trabajos en dos importantes chateaux en Francia en Bordeaux y Chateuneuf du Pape y posteriormente en una importante bodega de California. A su retorno al Uruguay, decide junto su padre, iniciar plantaciones de vid para elaborar vinos de alta calidad. Para ello, salieron en busca de las mejores condiciones Clima-Sol y Suelo que se pudieran encontrar en el país. Luego de meses de investigación en los diferentes puntos cardinales del país; realizando extracciones de muestras de los variados tipos de ricos suelos que tiene Uruguay; estudiando cartas meteorológicas, temperaturas máximas y mínimas, promedios anuales de lluvias, el diferencial de temperatura entre día y noche.Llegaron a la conclusión de que sin dudas, la zona de “Nueva Hespérides”, más precisamente “La Caballada”, ubicada en el departamento de Salto, a orillas del Río Uruguay, en el valle que forma con el Río Daymán reunían las mejores condiciones para llevar a cabo su proyecto de viña para vinos de alta calidad. En 1874, llegó al Uruguay Pascal Harriague, inmigrante vasco – francés que provenía de los bajos Pirineos y traía con él una cepa de origen francés, el TANNAT, la cual se convertiría en la cepa madre de la viticultura uruguaya. Harriague se radicó en Salto y eligió esos mismos suelos en base a la excelente relación clima-suelos que ofrecen para el desarrollo de la uva Tannat.
Harriague llegó a cultivar unas 200 hectáreas de Tannat, en la zona de La Caballada – Salto, donde está el valle que forma el pintoresco río Daymán, muy reconocido en América del Sur por sus aguas termales naturales; con el río Uruguay, el cual es frontera con Argentina y desemboca en el conocido Río de la Plata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanza “Verano querido#Evento Cuidado

Junta Departamental de Drogas

Desde la Junta Departamental de Drogas de Salto, les presentamos lo que será el Verano Querido#Evento Cuidado.
El Verano Querido, está dirigido a prevenir y reducir riesgos durante la temporada de verano, como la exposición indebida al sol, que puede producir cáncer de piel, los incendios forestales, ahogamientos, siniestros de tránsito y el uso problemático de drogas.
En Salto, lo adaptamos a nuestra cotidianeidad, con presencia en diferentes espacios, como lo son piscinas, playas y Carnaval.
“Es un mensaje que quiere ser amigable, que quiere llamar la atención para la reflexión, atiende a los riesgos, que se tienen que visibilizar.
Se aterrizará en las piscinas barriales del departamento durante el mes de enero y febrero, en la costa y en Termas de Arapey.
Se articulará en Carnaval de Salto, toda la línea de prevención, con carpa de hidratación e información y presencia en Parque Harriague de Salto, en pantalla gigante y garantizando el evento cuidado.
Las intervenciones en estos espacios están planificadas por el equipo técnico de la Junta integrado por dos Licenciadas en Trabajo Social y una Psicóloga y una Profesora de Educación Física, que a través de la transferencia metodológica, se transmitirá el mensaje para reflexionar y sensibilizar y así reducir riesgos y prevenir” – subrayó la Coordinadora Valeria Giovanoni.
Al comenzar la temporada de verano y para prevenir y reducir riesgos de ahogamiento, incendios forestales y de campo, falta de hidratación y cuidados de la piel, siniestros de tránsito y consumo de drogas, la prosecretaría de Presidencia lanzó la campaña “Verano Querido”, en coordinación con la Junta Nacional de Drogas (JND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Para reducir riesgos de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes la JND va a realizar una fuerte campaña en redes sociales, principalmente en Instagram y Spotify.
El alcohol también es la droga más consumida por los uruguayos: nueve de cada diez personas de entre 15 y 65 años lo han probado alguna vez en la vida y siete de cada diez ha consumido alcohol en los últimos 12 meses.
En todos los rangos de edad los varones toman más que las mujeres.
Uno de cada cinco de los consumidores del último año tienen un “uso problemático” ya sea por abusos por ingesta, consumo de riesgo, consumo perjudicial o dependencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El de la seguridad fue el tema del año y deja al descubierto un problema social que aparece como creciente

Se termina un nuevo año y empieza uno que promete tener mucha acción, tanto en el terreno político, como en el social y el económico. Pero sobre todo, el tema del año y tal como viene la mano, es la inseguridad.
Si bien la cosa viene de mal en peor, los problemas que hoy se plasman en distintos hechos delictivos, refieren a un problema cultural como es la ausencia de códigos de convivencia, que han pautado la conducta de los hombres y generado los resultados que están a la vista, donde las personas más vulnerables como son las mujeres y los adultos mayores, vienen siendo blanco de la delincuencia.
En ese sentido, es bueno repasar a grandes rasgos los números que nos ha dejado el año en materia delictiva, lo que asegura que el problema seguirá creciendo y lejos de mejorar, las autoridades tendrán que apuntar a lograr cambios realmente transformadores si quieren que eso suceda.
Por eso en nuestra sección semanal, Detrás de los Números, miramos el año que pasó desde un tema puntual, la seguridad en Salto.
MUCHO ROBO
Si bien las denuncias por casos de robos lideran el ranking del índice delictivo departamental del año, con más de 2.000 denuncias en el año por hechos de esta índole. Allí hay robos de todo tipo y color, desde los clásicos robos de motos hasta los objetos menores en el interior de un auto estacionado, o de joyas y alhajas adentro de una casa.
Después vienen los casos de violencia doméstica o de género, tal como se los denomina ahora, los que se encuentran en segundo lugar y superan las 1.900 denuncias aproximadamente, donde hay un promedio de entre 6 y 7 denuncias diarias.
Con un poco menos, cerca de las 1.800 denuncias en el año, están los accidentes de tránsito de los cuales han resultado personas lesionadas, debido a que la Policía no toma registro de los casos de este tipo de los cuales no surgen heridos.
Mucho más lejos aparecen los delitos violentos. Si bien la cifra de copamientos sigue siendo prácticamente nula, los homicidios se cuentan felizmente con los dedos de una mano, se vienen registrando una serie de rapiñas que han incrementado su nivel de denuncias superlativamente en los últimos años.
Se llevan más de 40 rapiñas denunciadas como tales en los que va del año, donde la mayoría alrededor de 20, ocurrieron en los últimos tres meses del año, presuntamente por los mismos autores, algo que todavía no se sabe ya que las personas no han podido ser identificadas.
Las autoridades policiales anunciaron que para el próximo año, la Policía de Salto contará con 60 policías más, número que se asemeja al que contaba al menos hasta hace poco, la Policía para sacar a la calle para patrullaje por turno.
La cantidad de funcionarios policiales no superan los 600 en Salto, de los cuales poco más de 300 son los que salen a la calle a cumplir funciones de patrullaje y vigilancia.
En una ciudad de 128.000 habitantes, con decenas de barrios y una distribución de efectivos por zonas, los problemas de seguridad pasaron a ser muy preocupantes. La cárcel de Salto tiene un promedio de internos cercano a las 350 personas entre hombres y mujeres, cifra que se desaceleró por la aprobación de un nuevo proceso penal que redujo la posibilidad de condena a la delincuencia, lo que determinó que de casi 1 procesado por día, haya cuatro condenados a prisión en un mes.
Así las cosas, la inseguridad ha sido la protagonista por lejos en cuanto al tema del año en Salto y las autoridades buscan ahora un trabajo que les permita descubrir la manera de frenarlo. Habrá que ver cómo viene el 2018, que por ahora no ofrece ninguna perspectiva de mejora en el asunto.

LOS NÚMEROS:

128.000 habitantes tiene Salto
350 reclusos promedió la cárcel
2.000 denuncias por hurto al año
1.900 denuncias por violencia de género
40 denuncias por rapiñas

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Alcoholizado conducía a alta velocidad y terminó contra el muro de una finca

En Avenida Patulé entre calles Solari y Larrañaga, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultaron lesionados, a las 5:45 horas de ayer. En el lugar, se encontraba un automóvil Ford Escort, chapa de Salto, en posición final, sobre la acera sur de Avenida Patulé con dirección sur.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur, y al encontrarse próximo a Avenida Patulé, intentó frenar el auto, pero debido a la alta velocidad a la que circulaba, no pudo detenerlo, chocando contra el muro de una finca, dañándolo, no resultando persona lesionada.
Agregó que se hizo cargo de los daños de la finca. El auto a simple vista reportó la rotura del paragolpes delantero, rotura de las ruedas delanteras, rotura del guardabarros, rotura del capó, rotura del parabrisa delantero y rayones en ambos laterales.
A su vez, averiguado el propietario de la finca, manifestó que, próximo a la hora 06:00, se encontraba durmiendo, cuando escuchó un golpe fuerte y al salir al frente, se percató que un auto había impactado contra su muro, provocándole daños importantes y quedando adentro del porche.
Expresó que realizará los reclamos por los daños ocasionados. En tanto, el conductor fue asistido por el médico de la Emergencia Móvil, quien le diagnosticó: “Politraumatizado leve. Alta en el lugar”. Se le realizó la prueba de espirometría, con resultado positivo (1,65 g/a/l/s). Intervino Brigada de Tránsito.
INTENTÓ ESQUIVAR UNA TAPA DE OSE Y FUE CHOCADO POR UN AUTO
En el día de ayer, en horas del mediodía, se tuvo conocimiento que en calle Wimpy entre calles Maciel y Diagonal Calafí, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultó un lesionado, protagonizado por un automóvil Ford Festiva y una motocicleta Baccio.
En el lugar, se constató que los vehículos se encontraban movidos de su posición final y no se localizó el casco.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que, circulaba por calle Wimpy con dirección al sur, y al estar entre calles Maciel y Diagonal Calafí, fue a esquivar una tapa de OSE que sobresalía, tomando hacia el lado izquierdo, con el señalero izquierdo encendido, momento en el cual una moto que circulaba en misma dirección y sentido, rozó el espejo retrovisor izquierdo, cayendo, por lo que le prestó asistencia. Su vehículo reportó la rotura del espejo retrovisor izquierdo. En el Centro Médico, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que, circulaba por calle Wimpy con dirección al sur, y al pretender rebasar un automóvil que circulaba en su misma dirección y sentido, de improviso, el automovilista entró en colisión con este, cayendo al pavimento. Se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo de cráneo, probable fractura de clavícula. Queda en observación”. Su birrodado sufrió la rotura del foco delantero, rotura del puño izquierdo, rotura del posa-pie izquierdo delantero, la palanca de cambio trancada y la rotura del plástico protector del foco delantero.
Se les realizó prueba de espirometría a ambos conductores, arrojando resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
DOS MUJERES QUE CIRCULABAN EN MOTO LESIONADAS AL SER
EMBESTIDAS POR UN AUTOMÓVIL
Una femenina mayor de edad circulaba en una motocicleta matrícula HIC 633, por calle Amorín, llevando como acompañante a otra femenina, y al llegar a la esquina de Avenida Barbieri, detuvo la marcha, momento en el cual fue colisionada en la parte trasera, por un automóvil matrícula HAA 4296, también conducido por una mujer mayor de edad, cayendo ambas ocupantes del birrodado al pavimento, siendo asistidas en el lugar por una unidad de la emergencia médica, resultando traumatizadas leves. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Menor fue agredido al negarse a dar dinero a un desconocido

Un masculino menor de edad, circulaba por calle 18 de Julio y Cervantes, próximo a la hora 21:00 del pasado miércoles, cuando se le aproximó un hombre mayor de edad, solicitándole dinero, y al negarse a dárselo, lo agredió a golpes, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.
DENUNCIÓ A SU PAREJA POR AGRESIONES
FÍSICAS, VERBALES Y PSICOLÓGICAS
La denunciante, femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su expareja, dando cuenta que, hace tiempo, deseaba finalizar la relación, porque el indagado es una persona agresiva física, verbal y psicológicamente. Agregó que, el denunciado, es consumidor de estupefacientes y que constantemente, molesta a sus vecinos; por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y lugares que frecuenta. Enterada la Juez de Paz, dispuso: “se dispone restricción de acercamiento, relacionamiento y comunicación del indagado hacia la persona, domicilio y lugar de trabajo, como así también lugares que frecuenta la víctima, en un radio de exclusión de 200 metros bajo apercibimiento de incurrir en delito de desacato por un plazo de 120 días. Se lo intime al indagado al inicio de un tratamiento por consumo de drogas. Se derive denuncia a la Dirección Departamental de Violencia Doméstica a los efectos de la indagatoria y notificación del denunciado. Elevar antecedentes”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron mientras la dueña dormía

Un masculino mayor de edad denunció que, se ausentó de su finca ubicada en barrio Don Atilio, próximo a la hora 05:00, quedando su pareja durmiendo, la cual al levantarse, notó que personas extrañas habrían ingresado, hurtándole una mochila; un juego de llaves de un automóvil; un monedero que contenía tarjetas de crédito y débito, $ 1.000 y objetos varios. Investiga Seccional 3ra.
HURTO OBRA
EN CONSTRUCCIÓN
En la noche del miércoles, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:00, se retiró de su finca la que se encuentra en construcción, ubicada en barrio 25 de Mayo, y al regresar en el día de ayer, a la hora 08:00, constató que habían dañado la puerta del fondo, ingresando y hurtando: una banderola, un tarro de pintura de 20 lts, 3 bolsas de Ancaplast y herramientas varias. También, causaron daños en dos puertas más. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO
EN CASA DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 05:30, al levantarse en su finca de barrio Patulé, notó que la ventana del frente estaba abierta, no constatando daños, pero advirtiendo el hurto de dos celulares: uno marca Samsung, modelo Galaxy S8, línea Ancel, de color negro y uno marca Verykool, modelo S5027, línea Claro, de color gris. Avaluó el perjuicio en $ 43.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Próximo a las 14:00 horas de ayer, una femenina mayor de edad denunció que, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo Max 110, matrícula HLA 517, de color negro, estacionada en calle Colón esquina Uruguay, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

darog281217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Aguerre: “La palabra «sostenible» es clave para el desarrollo del país»

En el marco de la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y Sanitarias para establecimientos de engorde de bovinos a corral el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre enumeró acciones para la protección del ambiente que lleva adelante la cartera.
El lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y Sanitarias para los sistemas de engorde a corral tuvo lugar, este lunes 6, en las instalaciones de INIA Las Brujas. En ese marco, Aguerre explicó que este convenio de trabajo de investigación sobre buenas prácticas y normas para el cuidado del medio ambiente comenzó en el 2010. Para ello fue necesaria no solo la decisión política para la instrumentación, sino el involucramiento de todos los administrados y la articulación ente instituciones.
Esta guía surge como resultado de un convenio en una conjunción de esfuerzos institucionales entre los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el sector productivo representado por la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN).
Se trata de una herramienta de utilidad para técnicos y productores agropecuarios especializados en la producción intensiva de ganado de engorde a corral y cría intensiva de ganado, incorporando variables ambientales con la intención de prevenir los impactos que se pudieran generar fundamentalmente por escorrentía de los corrales de alimentación durante periodos de lluvias y por la generación de residuos sólidos (acumulación de estiércol) pudiendo afectar los cursos de aguas superficiales y el agua subterránea. Deja el desafío planteado de generar herramientas que sean de utilidad en otras materias para futuras revisiones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno explicó al FA que ajuste de la contribución ayuda a pagar fideicomiso usado para pagar deudas heredadas

En la reunión de la Mesa se brindó informe sobre el tema

Una intensa reunión fue la que tuvo la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto el pasado martes, cuando los integrantes de ese órgano de decisión partidaria cuestionaron la actitud que tuvo la edil Soledad Marazzano de cuestionar de manera muy dura y en forma pública, la decisión del gobierno departamental de incrementar el valor de las contribuciones inmobiliarias en función del IPC. En la ocasión, la edil que estuvo acompañada por el exintendente Ramón Fonticiella, quien si bien no integra la Mesa Política, concurrió a defender la postura de la dirigente de su sector político el Partido Demócrata Cristiano. Pero en la oportunidad, el Frente Amplio escuchó la postura del gobierno, que sostiene que el incremento es mínimo, ya que entre lo proyectado por IPC anual y lo que proyectó el gobierno departamental el aumento no llega a ser de dos dígitos, es decir, está por debajo del diez por ciento, y admitieron que en 2018 deberán enfrentar además el pago de la primera cuota del Fideicomiso entregado para saldar las deudas heredadas de la administración de Germán Coutinho, cuyo pago será de 148 millones de pesos en el año. Según fuentes consultadas, los representantes del gobierno dejaron en claro ante los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio que las deudas que recibieron de la anterior administración y de las que la actual gestión encabezada por Lima tuvo que hacerse cargo, tiene un costo importante en pesos para la administración actual que supone un primer pago de ese orden. “Por lo cual el gobierno departamental entiende que con un incremento en las contribuciones más altas que incluso es muy bajo en valores por el escaso porcentaje planteado, deberá costearse la deuda que es producto de los problemas que dejó Coutinho en la Intendencia, que ahora mira para el costado y encima critica que se paguen los fideicomisos. Entonces el tema que tiene la administración actual es honrar los compromisos asumidos, para sacar a la Intendencia del pozo en que la dejaron”, señalaron a este diario fuentes del Frente Amplio que participaron de la reunión del martes en la sede departamental del Frente Amplio. Allí le fue explicado a Marazzano, según el informante, el motivo del ajuste tarifario municipal, que no “esconde un aumento por sí mismo, y que además no afectará a los que pagan menos, porque es mínimo lo que se aumenta, pero era bueno que lo supieran de primera mano. Porque si hubiéramos recibido una Intendencia no digo saneada, pero con menos deudas de la que la recibimos, las cosas habrían sido distintas, no teníamos que haber apelado a un fideicomiso, y mucho menos del volumen del que tuvimos que negociar, pero por un lado, pudimos hacerlo y las cosas están andando”, sostuvo. La reunión tuvo carácter extraordinario, ya que la Mesa Política Departamental del Frente Amplio entró en el receso veraniego y retomará sus actividades formales ya entrado el 2018, teniendo en cuenta que se trata del año preelectoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamados que impulsan el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos en el Destino “Colonia Julia” ganó el premio Pueblo Turístico 2017

El Ministerio de Turismo (Mintur) entregó el martes 12 de diciembre el premio Pueblo Turístico 2017 al proyecto “Colonia Julia”.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Colonia Julia de Arévalo es un casco de estancia y sus zonas aledañas ubicado a 78 kilómetros de la ciudad de Salto.
El premio Pueblo Turístico apunta al desarrollo de pequeñas comunidades de hasta 5.000 habitantes, incorporando su oferta turística a la oferta país y permitiendo un desarrollo de puestos de trabajo a través del turismo. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, manifestó que el premio, que ya se transformó en un programa del Mintur, contribuye junto al Turismo Social, a promover el “turismo en todo el país, todo el año y para todos”. “Pueblo Turístico inició en 2013, en el marco de las políticas implementadas de desarrollo local y descentralización.
En su ya 5ª edición se presentaron 10 proyectos, de nueve departamentos y tres resultaron finalistas. De esos tres, el ganador recibió $ 1.015.000 para su ejecución a desarrollarse en un plazo de nueve meses.
“La Julia, lucha, historia y naturaleza”, es el nombre completo del proyecto ganador en homenaje a una de las primeras senadoras mujeres del país, Julia Arévalo.
Pueblo Valentín, es la zona donde se centra el proyecto, y se caracteriza por ser un centro poblado ubicado en la región Centro Sur del departamento, a 78 Km de Salto, con 171 habitantes.
El proyecto propone una alternativa de oferta turística rural en la región termal, rescatando las tradiciones, la historia y el hecho de que la Colonia Julia Arévalo toma su denominación en homenaje a la primera mujer Senadora del país. Incorpora también el avistamiento de flora y fauna incluyendo especies en peligro de extinción como el venado de campo y el yacaré, además incluirá un circuito por el museo del establecimiento, remanentes de la primera represa hidroeléctrica del país y quebradas. También ofrecerá la oportunidad de participar en tareas de campo, paseos en carro o degustar platos típicos. “Estamos muy felices y el dinero será destinado a refaccionar y acondicionar el casco de la estancia, así como para la difusión de los circuitos”, expresó Marita González luego del anuncio de haber obtenido el premio.
En un informe elaborado por el MINTUR, la organización coordinadora del proyecto manifestó. “Se propone concebir una oferta turística que incluye alojamiento, propuestas de ocio basadas en valores del establecimiento y transmitida por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín”.
El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, expresó que de todas formas se “continuará trabajando y apoyando con los proyectos presentados”. El equipo técnico del Mintur les brindará asesoramiento y seguimiento a los actores locales en el camino a convertirse en prestadores de servicios turísticos durante dos años.
Para la implementación del proyecto se cuenta con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales, los centros MEC, centros educativos, empresas y organismos estatales locales.
En la edición 2017 se ha convocado como jurado externo al Mintur a María Teresa Russi, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay, Paula Morán, por el Sistema Nacional de Turismo Social y Mónica Bacchi, en representación del Mintur.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Graduación FS modelos Salto en el Polo Club

Se realizó el desfile de modas de FS model Salto, la organización a cargo de Guadalupe Hernández, Agustina Speranza y Fernanda Sosa a beneficio de la comisión de apoyo al niño con Cáncer de Salto.
En una entrevista, Fernanda Sosa explicó que “es fundamental la realización de desfiles ya que el alumno va adquiriendo práctica, al igual que las producciones de fotos que van realizando”.
Las firmas y personas que acompañaron la organización fueron PH: Daniel Hornos.
Decoración: Decotouch Salto Peinado y Maquillaje: LA Pelu Aguirre Maquillaje: Blanca Sofía makeup Dj: Nico Moreira. Artista invitada: Agustina Padilla. Modelos invitadas: Brisa Bentancour, Carol Estela.
En pasarela: Aqua Viva, Bonnita Boutique, Óptica 10/10, SOL Sports, Giovanni Amico Repetto.
Auspiciaron: Dermalife, Toyota Uruguay, Suzuki Uruguay, Intendencia de Salto, MUNDO PIROTÉCNICO, Grido Uruguay, Farmacia & Perfumería Albisu, Royce Joyas Joyas, RÓTULOS, Floripan, Un toque, Estudio Tres, Línea José Ignacio, Guaraní Terma, Matías Sabarrós, Nacho Gaite, Roberto Betto Castagnaro Eguiluz, José Sánchez.
Modelos:
Facundo Tomas, Benjamín Pereira, Lorenzo Hernández, Paola Brandon, Fernanda Correa, Ludmila Alpuy, Camila Rodríguez, Noemí Baiz, Rafaela Cáceres, Victoria Zapata, Jesica Dalmao, Brisa Bentacourt, Ayelen Tomas, Gisell Moreira, Sofía Sánchez, Candela Aviceto, Mayra Davila, Uma y Mía Mainardi, Carol Estela, Victoria Artave, Fernanda Correa, Evelyn Lopez, Guadalupe y Victoria, Alexia Bravo, Melina Guimaraens, Roquelina Giordano, Luciana Ribero, Betaña Morales, Nathalie Trinidad.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mientras continúa la exitosa saga galáctica, llega el terror con “Jeepers Creepers 3”

Al cine salteño, se suman al drama de “Extraordinario” de Julia Roberts y Owen Wilson y al éxito mundial de “La Guerra de las Galaxias: Episodio VIII”, una cinta animada para la gente menuda en sus vacaciones y una de terror para los más jóvenes y amantes de las emociones fuertes.
JEEPERS CREEPERS 3Jeepers-creepers.2
Cuando una película pasa a formar parte de una saga, se le pone un número o un subtítulo para que la diferencien de las otras entregas. Cuando se opta por ponerle un número y ya hay dos películas anteriores, el número que sigue no quiere decir precisamente que la historia que allí se cuenta tenga continuidad con las otras películas. “Jeepers Creepers 3” es una muestra de ello.
Si usted vio “Jeepers Creepers 1 y 2”, no espere ver una continuidad histórica en esta tercera entrega porque en realidad, desde el punto de vista temporal, se ubicaría justamente entre la 1 y 2, lo que en vez de ser la Nº 3, sería la Nº 1.5.
Pero resulta que como pasaron 14 años desde la Nº 2 y 16 años de la Nº 1, ya ni me acuerdo de qué iba la historia, salvo que cada 23 años aparece un demonio con hambre y le da por merendarse personas para luego volver a desaparecer.
De todas maneras, no se inquiete amigo lector, lo mismo da porque en realidad esta película aporta poco, es más de lo mismo, todo muy predecible y difícil de explicar por un argumento que exuda generosidad con la muerte de varios parroquianos pero que insiste en faltarle el respeto a la inteligencia de la gente.
Si vio las anteriores, va a querer ver esta nueva película, se comprende. Solo un pedido, si la entiende y logra atar cabos con las anteriores, le pido que me la explique. Pese a que uno suele ser bastante generoso en sus consideraciones con algunos bodrios, aún siendo del género de terror, sigo sin encontrar algo que me ayude a defenderla y fundamentar para que vaya a verla.
SINOPSIS. “Jeepers Creepers 3” transcurre entre la primera y segunda entrega y en ella el escéptico Sargento Tubas unirá sus fuerzas junto a un grupo de fuerzas especiales que quiere destruir al Creepers de una vez y para siempre. Pero claro, el cazador puede convertirse en la presa en cualquier momento.
OLÉ. EL VIAJE
DE FERDINANDferdinand
Todo empezó con un perrito perdido lejos del hogar que buscaba desesperadamente volver a casa junto a la gente que lo ama y extraña. Esa fue la idea original de una primera película de Disney hace más de 40 años.
Hoy el animalito es un toro, llamado Ferdinand. Esta producción de Blue Sky Studios está basada en el cuento “La historia de Ferdinand” de Munro Leaf de 1936.
SINOPSIS. “Olé, el viaje de Ferdinand” cuenta la historia de un toro enorme con un gran corazón. Después de ser confundido por una bestia peligrosa, es capturado y removido de su hogar, llevado a la alta competición madrileña de las plazas de toros.
Decidido en regresar con su familia, congrega a un equipo de inadaptados para emprender la aventura máxima. “Olé, el viaje de Ferdinand”, que se desarrolla en España, prueba que no puedes juzgar a un toro por el tamaño y fortaleza de sus cuernos, sino de su espíritu.
KILMER SE SINCERA
El icónico actor californiano Val Kilmer (visto recientemente en el policial “El hombre de nieve”) está pasando por uno de sus momento más críticos, y es que quien fuera protagonistas de una de las entregas de “Batman”, ahora se encuentra en plena tarea de combatir su cáncer de garganta que lleva tiempo afectándole, dolencia que trató de ocultar hasta ahora, momento en el que se ha resignado a sincerarse sobre el terrible momento por el que está pasando.
Más de dos años son los que han pasado desde que se filtrase la preocupante información por la que Kilmer fue ingresado de urgencia tras sufrir un profundo sangrado en la garganta, principal síntoma de un tumor en la garganta, y que de no ser atendido pudo haber puesto en peligro su vida.
Recordamos que el actor y amigo de Kilmer, Michael Douglas, declaró que “las cosas no parecen ir muy bien. Mis oraciones están con él. Val Kilmer es una persona maravillosa que ahora lucha exactamente con la misma dolencia que tuve yo, y las cosas no parecen irle muy bien. Todas mis oraciones están con él. Es por eso por lo que en los últimos meses mi amigo Val no se ha prodigado ante las cámaras”.
Ahora Val Kilmer consciente de lo delicado de su situación, ha compartido unas palabras en las que se muestra más receptivo a recibir ayuda y apoyo, criticando el mundo de la fama donde todos parecen tener que mostrarse fuertes a pesar de estar pasando por malos momentos.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Instan a Chile a garantizar derechos de niños trans en salud y educación

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile instó hoy al Estado a adoptar medidas concretas para poner fin a las vulneraciones que viven los niños trans e intersexuales en los sistemas de salud y educación.
El INDH pidió implementar las políticas necesarias para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos sin discriminación en todos los ámbitos, «especialmente en materias tan relevantes como la salud y la educación».
En un informe, el INDH recomendó al Ministerio de Educación y de Salud otorgar capacitación en materia de derechos humanos a funcionarios públicos, acerca del trato a personas trans e intersexuales, especialmente menores de edad.
Al Ministerio de Educación, se le llamó además a incluir en el currículo educativo una adecuada enseñanza de principio de igualdad y no discriminación, así como al Ministerio de Salud a que establezca normas para cuando evalúe la pertinencia de una intervención quirúrgica irreversible en el caso de los recién nacidos.
La octava versión del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), difundido hace algunos días, abordó desde el análisis del estatus jurídico internacional, del marco jurídico y de las situaciones de discriminación y tratos inhumanos, la vivencia de la niñez trans e intersexual.
Pese a las circulares y ordenanzas difundidas por el Ministerio de Salud y Educación para asegurar los derechos básicos de los niños, estos instrumentos «muchas veces no han logrado su cometido», según estableció un capítulo del documento.
De acuerdo al INDH, la idea es que las personas trans «siempre deben ser tratadas conforme a su nombre y género sociales», algo que no es suficientemente manejado por los funcionarios de la red pública de salud, denunciaron.
En el informe se presentan varios testimonios que así lo ratifican, y que ocurren tanto en el sector público como privado de la salud, como el caso de una niña trans de seis años que llegó a la Corte Suprema, porque se le negó el uso de su nombre social en una atención médica, lo que fue calificado de «arbitrario».
También se habla de la práctica quirúrgica de «corrección» a la que es sometida la niñez intersexual a los pocos meses de nacer por parte de la comunidad médica, que el activismo considera «una mutilación genital».
Respecto de la situación en escuelas y colegios, se constata que los niños, niñas y adolescentes trans e intersexuales pueden ser gravemente aislados, víctimas de violencia y degradación, discriminados y acosados, señaló el estudio.
Una encuesta realizada en 2015 por la organización Todo Mejora, aplicada a personas entre 13 y 20 años, que se identificaron como lesbianas, homosexuales o no heterosexuales, dio cuenta que el 88,2 % había sido insultado en su lugar de estudio debido a su orientación sexual.
El INDH dijo al respecto que «la sensación de inseguridad en el colegio disminuye dramáticamente sus posibilidades de aprendizaje y aumenta el ausentismo escolar, afectándose el derecho de acceso a la educación».
En abril pasado, el Ministerio de Educación publicó un documento para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, y la Superintendencia de Educación dictó una circular de derechos de niñas, niños y jóvenes trans.
Este último instrumento fue impugnado legalmente por un grupo de padres y apoderados de diversos colegios del país, pero continúa en vigor.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ ÁNGEL BROL ESPASSANDIN “Gringo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de diciembre de 2017. Su esposa: Lili Finozzi; sus hijos: Silvana y Washington González, Aldana y Washington Moreira, Julieta y Gonzalo Acosta; sus nietos: Franco, Federico, Felipe, Juan José, Néstor, Mía Milagros, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 18:00 de Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Ángel Brol Espassandin “Gringo”. Falleció el 28 de diciembre de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 18:00 de Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca a una audiencia por indulto a Fujimori

Lima, 28 dic (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia extraordinaria para escuchar, el 2 de febrero, a las partes implicadas en el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
«La corte ya ha notificado a las partes a una audiencia conjunta, en dos casos abiertos en sup

La CorteIDH convoca a una audiencia extraordinaria por indulto a Fujimori. SCH08. SANTIAGO (CHILE), 28/12/2017.- Fotografía de archivo del 20 de mayo de 2006, del ex presidente peruano, Alberto Fujimori (c), junto a sus hijas Keiko (d) y Sachi (i), en el interior de su residencia en Santiago (Chile). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) convocó hoy, jueves 28 de diciembre de 2017, a una audiencia extraordinaria para escuchar, el 2 de febrero de 2018, a las partes implicadas en el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La CorteIDH convoca a una audiencia extraordinaria por indulto a Fujimori. SCH08. SANTIAGO (CHILE), 28/12/2017.- Fotografía de archivo del 20 de mayo de 2006, del ex presidente peruano, Alberto Fujimori (c), junto a sus hijas Keiko (d) y Sachi (i), en el interior de su residencia en Santiago (Chile). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) convocó hoy, jueves 28 de diciembre de 2017, a una audiencia extraordinaria para escuchar, el 2 de febrero de 2018, a las partes implicadas en el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

ervisión de cumplimiento de sentencia, que son Barrios Altos y La Cantuta», informó a Efe la abogada Gloria Cano, directora de una de las organizaciones civiles que representan a los deudos de las víctimas de estas matanzas.
Cano agregó que en la audiencia se revisarán «dos pedidos en una sola audiencia» y ya se ha convocado al Estado peruano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos representantes de los deudos, como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que ella dirige.
Sostuvo que «normalmente la corte tiene sesiones y al final del periodo toma una decisión, pero ahora ha visto necesario convocar a la audiencia dentro de ese periodo, de acuerdo a la gravedad» del caso.
Añadió que después de la audiencia del próximo 2 de febrero, la corte «emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio», en una plazo no determinado.
Ahí señalará si el Estado peruano ha cumplido o no sus obligaciones establecidas en estos casos, por los cuales Fujimori fue condenado, en 2009, a 25 años de cárcel.
Fujimori fue considerado autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori, quien actualmente permanece en una clínica de Lima, sustentado por razones humanitarias, al considerarse que padece una serie de enfermedades y su salud podía agravarse en prisión.
Kuczynski también otorgó el derecho de gracia presidencial a Fujimori, por lo que el exmandatario no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca, en el norte de la región Lima, también a manos del grupo Colina. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Propuesta oficialista de reelección presidencial sembró de violencia Asunción

Asunción, 28 dic (EFE).- El Gobierno de Horacio Cartes sufrió su mayor crisis política en 2017 a raíz de un proyecto de su partido para habilitar la reelección presidencial, lo que sembró de violencia los alrededores del Congreso, parcialmente incendiado, y causó la muerte de un opositor. Los hechos se extendieron desde la tarde del 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con la Policía y dieron fuego a parte del edificio parlamentario, hasta esa medianoche, con el asalto policial a la sede del Partido Liberal. En esa sede, en el centro de Asunción, murió Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes de esa formación, fallecido presuntamente por el disparo de un agente. No solo fue el momento más difícil por el que atravesó en todo su mandato Cartes, sino que además dio al traste con la iniciativa del ala mayoritaria del Partido Colorado de posibilitar su reelección en los comicios de 2018, prohibido por la Constitución. La violencia retumbó además entre la comunidad internacional, ya que los sucesos se dieron el mismo día en que el Gobierno presentaba su marca país ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por segunda vez en su historia se reunía en Asunción. El mayor eco en el exterior se produjo sin embargo meses después, cuando el Gobierno de Uruguay concedió asilo político a cuatro imputados por el incendio del Congreso, todos del Partido Liberal y que huyeron a ese país alegando persecución política. Un escenario que comenzó a armarse mucho antes, cuando Honor Colorado, el movimiento del Partido Colorado que preside Cartes, comenzó su campaña en favor de un proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial. La propuesta contó con el apoyo del Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, y con la oposición de Colorado Añeteté, del senador Mario Abdo Benítez, líder de esa corriente “disidente” del Partido Colorado. La enmienda también provocó una división en el Partido Liberal, con una mayoría en contra, la del jefe de la formación, Efraín Alegre, y una a favor, la encabezada por el senador Blas Llano. Esos desencuentros políticos tuvieron su expresión la tarde del 31 de marzo cuando veinticinco senadores, entre oficialistas, del Frente Guasu y algunos liberales, aprobaron el proyecto de enmienda constitucional, el detonante de los violentos sucesos de ese día. Y es que los senadores votaron a puerta cerrada y en la oficina parlamentaria del Frente Guasu, con el resto de legisladores en la sala de sesiones, en la que también estaba el presidente del Senado, el liberal Roberto Acevedo, quien había rechazado temporalmente la entrada del proyecto de enmienda. Tras esa votación, varios de esos senadores se dirigieron a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es mayoritario, para revalidar el proyecto. Lo que no ocurrió porque el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, suspendió el proceso ante la batalla campal que se estaba viviendo fuera del Congreso entre manifestantes en contra de la enmienda y policías. En las cargas policiales resultó gravemente herido con balines de goma el diputado liberal Edgar Acosta. Luego tuvo lugar la irrupción policial en la sede de ese partido y la muerte de Quintana, en una noche que conmocionó a todo el país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Restituyen identidad a hija de desaparecidos – argentina, la nieta 127

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunciaron hoy que encontraron a su nieta 127, hija de dos militantes de la guerrilla de Montoneros y nacida en cautiverio en 1977, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). “Hace muy pocos días anunciamos la restitución de la nieta 126. Ahora cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz”, dijo hoy en rueda de prensa la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto. La nueva nieta recuperada es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete y nació en mayo o junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la dictadura. “Desde hace 40 años la hemos buscado, hemos luchado en conjunto ambas familias. La esperamos desde hace 40 años y a partir de ahora con los brazos abiertos”, dijo Elsa Poblete, hermano de Carlos. Elsa sostuvo que hay que darle a su sobrina “todo el tiempo que necesite para procesar la noticia”. “Está viva y hay que darle tiempo”, destacó. Sus padres se conocieron en la norteña provincia de San Juan y compartieron la militancia en la organización Montoneros. Luego de seis meses de novios, decidieron vivir juntos. Entre abril y mayo de 1977, ambos fueron secuestrados en Córdoba (centro) y ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja, que permanece desaparecida, fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, y luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de la ESMA, el parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado por haber cumplido ya dos tercios de su condena por delitos durante la dictadura. La Unidad de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza (oeste) llevó a cabo diferentes medidas con el objetivo de determinar si una mujer, anotada como hija propia de un matrimonio de esa provincia, vinculado al terrorismo de Estado, era hija de desaparecidos. La investigación concluyó con el requerimiento un juzgado de Mendoza de la prueba genética a la víctima, con la que finamente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Pensar en la competencia 2018

El pasado martes la L.S.B cerró su temporada con la última reunión del Consejo Superior en 2017

Y así sucedió, cuando el pasado martes a la hora 20,00, en el local de la Sede Social de la instititución Círculo Sportivo, la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol realizó la última reunión ordinaria del Consejo Superior en este 2017. Posterior a dicha reunión, también se llevó adelante una cena de camaradería, donde estuvieron presentes varios delegados y/o representantes de las seis instituciones que conforman la casa del básquetbol. Sin dudas una reunión donde básicamente se habló muy poco en lo que hace refererencia al balance de la temporada 2017 de la disciplina a nivel local. Habrá que ver que sucede a futuro, en principio, y como se sabe, este formato de campeonato votado para la temporada 2017, también se repetirá en la que viene (2018), pero de todas formas, hay que ser muy cautos a la hora de poder afirmar que esto sucederá, ya que recién luego de que se retomen las reuniones del Consejo Superior en el próximo año 2018, recién allí se podrá conocer si el formato se matiene, o en algo cambia.
Aquí hay un aspecto muy claro, y es el que llevó a la mayoría de los clubes a tomar la decisión de votar el formato actual de competencia…la parte económica. Ahora bien, como en todo orden , existieron opiniones encontradas, y también es cierto que se estuvo a punto en algún momento de decidir no jugar al básquetbol este año en primera división, las cosas como son. El tema es que los clubes se reunieron en reiteradas ocasiones, en algún caso hasta dos, o tres veces por semana, buscando siempre la forma de poder “destrabar” el tema, y una situación que realmente venía por demás complicada, buscando el apoyo, y el “oxígeno” necesario para poder solventar la erogación económica que insume colocar a un equipo de primera división en cancha. Dirigentes de la L.S.B, conjuntamente con los delegados de los clubes, de a poco fueron encontrando alguna solución, como por ejemplo lo fué, aquella colaboración económica (abonada en cuotas mensuales) de Intendencia de Salto, la que si bien es cierto no fue demasiado onerosa sirvió, y mucho, para poder de alguna forma los gastos, que también vale aclarar, no fue todo destinado para el campeonato de primera división, sino que la colaboración realizada por la Comuna local debía extenderse a la competencia de las divisiones Formativas, esto fue así. Y de a poco fueron apareciendo señales, las que hacían indicar, y “esperanzar” al entorno, que más allá de los cambios que ya se habían decidido, el campeoanto “Salteño” de básquetbol en primera división se jugaría, como al final terminó aconteciendo. Un campeonato muy corto en tiempo calendario, quer se jugó a dos ruedas en régimen local -. visitante, luego la serie de pay offs semifianels (al mejor de tres partidos), donde hubieron “barridas” 2 – 0 en ambos cruces, y posterior la Final (al mejor de cinco), donde también fue “barrida” del equipo tricolor de Nacional ante el “decano” Salto Uruguay 3 – 0, para cerrar los dirigidos por José Luis Testa, una campaña histórica para la institución, tras gran producción desde lo deportivo, consiguiendo la “friolera” de 15 – 15, o sea quince partidos disputados, y quince ganados, para de esa forma quedarse en forma clara, justa, y merecida, con el treofeo “Pedro F. Belegri” instaurado para el campeón, sin discusión…y sin dos lecturas lógicamente, Nacional justo campeón 2017 del “Salteño” en primera división.
En próximas ediciones, lógicamente seguiremos ampliando detalles, acerca de nuestra opinión acerca de lo que fuera el desarrollo y la actividad, en la teporada 2017 del básquetbol salteño, donde queda claro hay mucho para opinar, y será mucho también, el trabajo que deberán realizar los dirigentes, tanto de la L.S.B, como así también de los clubes, para tratar de iniciar “temprano” las reuniones , pensando en todo lo que refiere al balance de lo acontecido con este nuevo formato de competencia, y lo que será también la organización, y diagramación de la próxima temporada 2018 del básquetbol salteño en todas sus categorías, aspectos (varios) que pensamos, y debido al momento actal de nuestro básquetbol, no se deciden, ni se solucionan en una semana ni quince días con un par de reuniones, habrá que ver lo que sucede, y ojalá siempre todo sea lo mejor para nuestro básquetbol, pensamos esa, debería ser la intención, y el deseo, de toda la gente del entorno, es nuestra opinión, así de simple… las cosas con son.
DANIEL SILVEIRA

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional campeón invicto en 1ª división

Nacional fue el campeón en 1ª división, el Atlético Juventus ganó el Acumulado en Formativas

Y sin dudas que termina siendo un hecho histórico para la institución tricolor, ya que el equipo dirigido por José Luis Testa, y capitaneado Ignacio Cardozo, ganó el campeonato en categoría Mayores (1ª división) en forma invicta, obteniendo el resultado de victoria en cada uno de los compromisos jugados, consiguiendo un contundente promedio de 15 – 15.
Nacional jugó quince partidos, diez en la fase regular de campeonato (primera, y segunda), dos en serie de play offs semifinales ante Ferro Carril, y tres en la serie Final. Ante el “decano” Salto Uruguay sin haber conocido tan solo una derrota. Una campaña realmente inobjetable del “bolso” en este 2017, lo que le permitió repetir el título conseguido por decisión reglamentaria ante fallo emitido por el Tribunal correspondiente en la temporada pasada (2016), y por ende el bi campeonato “Salteño” en la categoría mayor de nuestro básquetbol en la presente.
En lo que tiene que ver con las categorías Formativas, aquí fue el equipo del Atlético Juventus el ganador de la tabla en el Acumulado, obteniendo el equipo de la “capilla” la mayor cantidad de puntos en dicha tabla de posiciones con la sumatoria en cada una de las divisiones que puntúan para dicha competencia.
Haciendo referencia a los campeones en cada una de las categorías puntuables, debemos decir que el Atlético Juventus fue el mejor en Sub 14 (Pre infantiles), Salto Uruguay ganador en Sub 16 (Infantiles), el Club A. Universitario lo hizo en Sub 18 (Cadetes), y finalmente Ferro Carril fue campeón en Sub 20 (Juveniles), y también el “franjeado” fue campeón en el “Clasificatorio” departamental en división Sub 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En dudas su continuidad en Godoy Cruz y podría ir a Liga de Quito

Leonardo Burián

Leonardo Burián vive horas de incertidumbre en Godoy Cruz, ya que espera definir su continuidad con el club, pero la dirigencia del equipo no se comunica para negociar esta posibilidad, lo que genera dudas sobre su partida y molestia en su representante, Sebastián Morquio.
“Desde noviembre no me atienden el teléfono. Nuestra intención es que Burián (de 33 años de edad) se quede, él quiere quedarse, pero si no me responden…”, expresó Morquio en el programa LTA que se emite por Radio Jornada de la vecina orilla.
“Mansur (presidente de Godoy Cruz) se maneja como patrón de estancia. Me reuní con él y me dio a entender que le gustó como atajó Burián. El club tenía una opción en diciembre por 150 mil dólares para comprar el pase. Desde octubre vengo hablando con Chapini (vice). Estaba todo ok. Me llegaron propuestas y dijimos que no. Ahora nos llegó una de la Liga de Quito, queremos saber qué hacer”.
Nuestro compatriota firmó con el club hasta mediados de 2018, con una cláusula de salida ante una oferta del exterior. Aunque el club mendocino cuenta con dos opciones de compra, una este mes por 150 mil dólares y otra de 200 mil dólares en junio próximo.El tema es que si el Tomba no hace uso de la primera opción, Burián puede irse. Y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, habría iniciado las negociaciones para contar con los servicios del “charrúa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gregorio se lleva a Bentancourt

COLOMBIA

Ruben Bentancourt, el delantero que realizó gran campaña con Sud América, seguirá su carrera deportiva en Independiente Santa Fe, el equipo dirigido por Gregorio Pérez, que jugó la final de la Liga Aguila en Colombia.
El salteño, de 24 años, que ya estuvo en el exterior, concretamente en Holanda, Italia, Argentina y Brasil, se reencontró con su fútbol y sus goles en Sud América, el equipo que hizo una gran remontada al final del Clausura, de la mano del técnico Gustavo Bueno. Pero sin embargo, terminó cayendo frente a El Tanque por penales en la tercera final por la permanencia.
Bentancourt viajará el próximo jueves 4 hacia Bogotá, junto a Gregorio Pérez, el técnico que lo pidió.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Feria Diamante engalanará plaza 33 hoy con una edición especial de Año Nuevo

Este viernes 29 de diciembre se realizará una nueva edición de la Feria Diamante – un emprendimiento encarado por jóvenes que lleva ya tres años de existencia. Dicha feria se hará a partir de las 18.00 hora en la Plaza 33 Cafeto a cielo abierto con sectores gourmet, moda y niños. Lucila Márquez – una de las mentoras de este proyecto informó que “La Feria Diamante comenzó hace tres años y ya vamos por la edición número 15.
Es una feria que se destaca por ser un espacio de moda diseño e innovación así sea de productos o servicios locales”.“Hace años atrás Lucila con su compañera Noelia Aguerre comenzaron el proyecto de la feria con la inquietud de poder mostrar y exhibir los productos de su creación, “Noelia diseña y confecciona indumentaria y yo diseño y realizo accesorios de moda y tocados de novia pero también la idea fue poder brindar la oportunidad además diseñadores y creativos para poder mostrar lo que hacían y también vender. Poder ofrecer al público salteño algo diferente donde poder tomar un paseo y disfrutar de cosas realizadas por manos salteñas. Fuimos realizando y organizando ediciones comenzando por fechas claves y más importantes como por ejemplo 24 de agosto; 24 de diciembre pero los mismos expositores fueron pidiendo y comenzamos a hacer más seguido en el año por ejemplo la edición de invierno donde también se presentan las colecciones en un desfile por las marcas que participan en la feria. La última edición que se realizó la hicimos por primera vez al aire libre (plaza 33) a lado del Cafeto y realmente teníamos mucho para organizar pero salió mejor de lo que esperábamos. El público respondió muy bien y los expositores felices por el lugar y con buenas ventas”.
UNA EDICIÓN ESPECIAL
A PEDIDO DEL PÚBLICO
A pedido del público se agrego una edición más para terminar el año y festejar así la edición número 15.
La misma se realizará este próximo viernes 29 de diciembre con motivo también de Año Nuevo y Reyes. La entrada es libre, gratuita y se contará con seguridad. Se han dispuesto tres sectores; moda, niños y gourmet. Todo el público de Salto es bienvenido a disfrutar de este espacio de diseño y creatividad con sello propio. Allí se podrán encontrar indumentaria, accesorios, calzados, carteras, decoración, artesanías y pastelería. Como novedad este año se podrán disfrutar de los Food Trucks, de tragos y licuados y el de pastelería también la unión con Cafeto. Habrá Djs en vivo, bandas jóvenes salteños y talleres en vivo para niños.
“Esta vez queríamos probar realizar la feria al aire libre, junto a variadas propuestas” – remarcó Lucila Márquez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hasta anoche no había novedades de los motochorros que rapiñaron la ferretería

Nada se supo de los dos audaces atracadores que el pasado miércoles en las últimas horas de la tarde atracaron la ferretería de Varela y Morquio, en momentos en que en el interior del local se hallaban varios clientes.
Sobre este hecho un testigo que se encontraba a corta distancia señaló que se trató de dos delincuentes que se movilizaban en una moto. Lo que yo vi fue que uno de ellos, el que se llevaba aparentemente la caja registradora, era quien esgrimía un revólver, pero al subirse al vehículo dejó de apuntar con dicha arma.
Su cómplice mantenía a raya a los clientes diciéndoles “ustedes quietos, nadie se mueva…”, mantenía una mano adelante haciendo ademán y la otra cruzada atrás, simulando que tenía un arma de fuego, pero yo que venía a escasos 50 metros no le veía nada, dijo nuestro informante.
Este delincuente salió de la ferretería sin casco, a cara descubierta y luego se puso un “mini casco” que le dejaba prácticamente descubierto todo el rostro.
Posteriormente un vecino que estaba en el lugar persiguió a los delincuentes en camioneta logrando hacerlos caer, pero estos se reincorporaron y prosiguieron la fuga. Más adelante fueron perseguidos por un móvil policial que aparentemente logró identificar a los maleantes, pero estos lograron burlar la persecución en barrio Ceibal y hasta anoche al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, no habían podido ser ubicados.
LA VERSIÓN OFICIAL
Personal policial concurrió a calle Varela esquina Morquio, donde se produjo un asalto a mano armada; la víctima manifestó que, en forma telefónica, le informaron que dos masculinos ingresaron al local comercial, encontrándose clientes adentro, apuntando con un arma de fuego a la cajera, exigiéndole la entrega de dinero, huyendo con la suma de $ 35.000 aproximadamente. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“Salto volvió a vivir el boxeo amateur con el Campeonato de los Barrios”

Rafael Sosa Pintos

Finalizada la temporada de boxeo amateur en Salto, EL PUEBLO conversó con Rafael Sosa Pintos, integrante de la organización de las veladas del Campeonato de los Barrios impulsadas por Deportes de la Intendencia.

El boxeo amateur  recorrió varios barrios  de nuestra ciudad  promocionando los  nuevos valores

El boxeo amateur
recorrió varios barrios
de nuestra ciudad
promocionando los
nuevos valores

¿Cómo fue el año boxístico en Salto?
“Nos dejo mucho, Salto volvió a vivir el boxeo a nivel amateur, disfrutando de varias veladas en diferentes zonas de la ciudad y del departamento.
“También quedamos satisfechos ya que tenemos chicos en la pre selección uruguaya, como el caso de Matías Gabrielli que fue a pelear a Brasil con el grupo dirigido por Roberto Larrañaga”.
¿Qué hay que mejorar?
“Siempre hay cosas para mejorar, desde la organización, con los boxeadores, por ejemplo hay que mejorar el tema de licencia para los boxeadores, algunos detalles mínimos pero hay que seguir laburando en ello. Creo que el boxeo está en su mejor época, trabajando con nuevos valores, buscando forjar su futuro en este deporte”.
¿Cómo fue tu año dentro del boxeo?
“En lo personal el año fue bueno, podía haber sido mejor pero bueno sigo con ganas de entrenar y prepararme para cuando surja la chance de estar arriba del ring. Me propuse para este 2018 llegar en un buen nivel ya tengo fecha para febrero, veremos si podemos hacer una velada en Salto o bien asegurar un combate afuera”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entrega de premios hoy en Casa de los Deportes

Hoy a las 20 horas en la sede de la Casa de los Deportes (Agraciada al 900) se estará realizando la entrega de premio

Las chicas de Ceibal se quedaron con el Salteño de Fútbol Femenino 2017, esta noche serán premiadas en forma oficial

Las chicas de Ceibal se quedaron con el Salteño de Fútbol Femenino 2017, esta noche serán premiadas en forma oficial

del fútbol femenino.
Este año el femenino tuvo la participación de 9 clubes en la Liga Salteña de Fútbol y que el año que viene se podrían sumar otras instituciones que ya están interesadas en sumarse.
Esta noche el Consejo del Fútbol Femenino presidido por Enzo Paique y autoridades de la Intendencia estarán realizando un reconocimiento a las jugadoras que participaron de la temporada 2017.
A nivel de clubes Ceibal ganó casi todo el Clausura, el Acumulado, la Liguilla y el Salteño.
Por su parte Gladiador ganó el Apertura. A nivel de goleadoras, la máxima artillera del año fue María Italia Argain (Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jockeys: Correa, Montero y Leites en el podio final

Turf: estadística final en Pista Barrio Artigas

La estadística de jockeys final a lo largo de toda la temporada en Pista Barrio Artigas lo dejaron a Martín Correa como el más ganador con 15 victorias, seguido por Ignacio Montero con 14 y Ricardo Leites completa el podio con 13 triunfos.
Con toda la estadística:

1º Martín Correa 15
2º Ignacio Montero 14
3º Ricardo Leites 13
4º Ángel Olivera 7
5º Javier Silva 6
6º José Arzaguet 5
6º Ale Márquez 5
7º Maikol Milans 4
8º David de Sousa 2
8º Nahuel Cueno 2
8º Fabio Bordenave 2
9º Fabián Troche 1
Richard Bordenave
José Paisandi
Carlos Pinto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani y un “Salto a la Vida”

En la noche de ayer, en el estadio Ernesto Dickinson se llevó a cabo la segunda edición de “Salto a la Vida”, el partido IMG_0463de fútbol solidario que por segunda vez se realiza pero en esta oportunidad para colaborar con la Asociación de Niños con Síndrome de Down.
Con la figura principal de Edinson Cavani, este partido convocó a mucho público salteño, sobretodo niños y jóvenes que esperaron hasta las 21:00 horas para ver a su ídolo en vivo y en directo hacer un poco de magia en el principal escenario de fútbol salteño. Cómo previa al partido se jugaron dos encuentros de baby fútbol donde la selección de Salto en categoría 11 años se enfrentó a su igual de Nacional y en categoría 13 años la selección naranjera jugó con Universitario. También se realizó un reconocimiento a los chicos de la Sub 14 de Salto, recientemente campeones.
ESPERANDO EL COMIENZO DEL PARTIDOFullSizeRender (2)
Cómo anteriormente lo habíamos comentado, el equipo de “Cavani y sus Amigos” el cual estaba integrado por los futbolistas más importantes de nuestra ciudad, quienes juegan en el exterior y en equipos capitalismos, como Gastón Silva, Braian Rodríguez, Angelo Gabrielli, Rafael Cereijo, Diego García, Jorge Fleitas, Sebastián Ramirez, Matias Soto, Horacio Sequeira, Nicolas Fagundez, Renzo Rolfo, Jhony Galli y Luciano Joaquín Yedro. Pero también Cavani contó con la presencia de su compañero de selección Walter Gargano. Todos ellos se enfrentaron a la selección de Salto, que en el próximo mes de enero comenzarán a disputar la Copa Nacional de Selecciones.
Mientras en zona de vestuarios todos ellos se preparaban para salir a la cancha, en las tribunas el público se hacía sentir, y a pesar de la lluvia fue un gran marco de público que se hizo presente en el Dickinson. FullSizeRender (1)
SORTEOS Y LOS FATALES
Una vez finalizado el partido, se realizaron sorteos de rifas donde los ganadores se llevaron, tres celulares, camisetas de la Selección Uruguaya autografiadas por Edinson Cavani, pelotas, un LCD y el premio mayor que fue una motocicleta.
Después de los sorteos el público presente vivió la gran actuación de Los Fatales, que desde temprano habían llegado al Dickinson a prepararse para su recital.
Sin dudas que “Salto a la Vida” fue un gran evento donde los Salteños pudieron disfrutar de una noche a puro fútbol de la mano de los grandes ídolos locales y también colaborar con la Asociación de Niños con Síndrome de Down, una gran causa solidaria.

Amigos de Cavani – Selección de Salto

Diego Ramos le dió la victoria al equipo de Cavani

A las 21:00 horas, el presentador del partido, el periodista Marcos Vitette, anuncio antes de comenzar el partido que el Intendente de Salto entregaría a Edinson Cavani y Gastón Silva, en forma de homenaje una camiseta de la selección de Salto y así fue; momento que fue aplaudido por todo el público salteño. Seguido comenzó el partido. La oncena IMG_0473titular de selección de Salto que ingreso al campo de juego fue la siguiente: Alexander Píriz, Luis Leguizamo, Martin Silva, José González, Sebastián Menonita, Agustín Panza, Marcelo Menonita, Sergio Cruz, Marcelo Cavani y Juan Coelho.

Por otra parte el equipo de Los Amigos de Cavani estaba integrado por: Jorge Fleitas, Angelo Gabrielli, Gastón Silva, Matías Soto, Sebastián Ramírez, Walter Gargano, Rafael Cerrojo, Diego García, Nicolás Fagundez, Braian Rodríguez y Edinson Cavani. A pocos minutos de iniciado el partido, el árbitro central del partido, José de los Santos, cobra penal a favor del equipo de Cavani; y fue «El Matador» el encargado de rematar el penal y poner el partido 1 a 0 los minutos pasaron y nada pudo hacer la selección de Salto para empatar el partido.
El segundo tiempo fue el más emotivo. Durante los segundos 45′ fueron ingresando cinco personas ganadoras del sorteo de DIRECTV y por último ingreso Diego Ramos, uno de los jóvenes que integra la Asociación, sin dudas que está fue la parte más emotiva, donde Diego fue ovacionado por todo el público del Dickinson y también tuvo la oportunidad de convertir dos goles .
El partido los últimos minutos fue bastante peleado, Salto llego a empatar el partido 2 a 2 pero Diego Ramos fue el encargado de desempatar el partido y darle la victoria al equipo de los Amigos de Cavani.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...