“Una canción por una sonrisa” cumplió su cuarta edición y repartirán juguetes en el Hospital próximo 6 de enero

WhatsApp Image 2018-01-02 at 19.59.26
Facundo De Feo – integrante del grupo musical rockero Flash Back hizo un recuento de las actividades desarrolladas el pasado año y dejó entrever que para éste se vendrá un nuevo material musical.
“En el 2017 estuvimos desarrollando videos y contenidos audiovisuales para nuestras redes sociales para ir mostrando nuestro trabajo tanto en Facebook como en YouTube, nuevamente como año a año venimos haciendo se llevo acabo Una canción por una sonrisa y ya vamos por la cuarta edición que contó con la participación de solistas y grupos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Inscripciones en centro CECAP Salto continuarán en febrero

WhatsApp Image 2018-01-02 at 19.07.32

Las inscripciones en el centro CECAP Salto comenzaron en diciembre y habrá un receso todo enero. En febrero comienzan de nuevo. De 8 a 13 hs. Jóvenes entre 14 y 20 años. Que no tengan ciclo básico aprobado. Es necesario que el joven concurra con un adulto responsable. Presentar cédula, fotocopia y carnet de adolescente, carnet de vacunas. Y escolaridad.
CECAP es una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Cuyos objetivos son: Generales – Educación Integral – Inclusión social y participación ciudadana.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fechas de inscripciones para el ciclo 2018, sede Salto -Udelar

La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, comunica a los futuros estudiantes que los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán desde el 5 hasta el 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se realizarán en en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12hs.
A partir del 2 de enero al 22 de febrero 2018 los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web:www.unorte,edu.uy/bedelia/agenda web.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

BASQUETBOL SALTEÑO:

En tiempo de balance, la idea de la dirigencia es arrancar “temprano ” con las reuniones en el seno del Consejo Superior de la L.S.B a fin de poder comenzar a diagramar y/o organizar la temporada, la que se jugará (si no se propone algún cambio) con el mismo formato de competencia que en el pasado 2017

WhatsApp Image 2018-01-02 at 18.26.15

La dirigencia del Basquetbol quiere arrancar “temprano” en 2018

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alba Curbelo “La meta es lograr descender el índice de siniestralidad”

WhatsApp Image 2018-01-02 at 17.58.02Alba Curbelo – representante del grupo RUTAS hizo una reflexión positiva acerca del trabajo realizado el año pasado y los compromisos firmados con el POSEVI (Plan de Seguridad Vial y afirmó que “es necesario redoblar esfuerzos con las instituciones comprometidas. Esa es la meta, también intentar bajar la siniestralidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

PRODEA realizó 250 castraciones en 2 meses porque están desbordados “por la cantidad de cachorros” abandonados

Van puerta a puerta por los barrios y hacen un seguimiento del animal

“Salimos a los barrios a castrar porque estamos desbordados por la cantidad de cachorros que nos traen o encontramos abandonados”, dijo a EL PUEBLO, una de las colaboradoras de PRODEA (Protectora de Animales), Cecilia Peirano, al ser consultada por la situación de dicha institución.

En este sentido, Peirano informó que viene siendo muy intensa la labor de la protectora en lo que tiene que ver con las castraciones que se realizan en los barrios y aseguró que las que lleva a cabo Zoonosis no son suficientes. Por eso, decidieron salir a los barrios, puerta a puerta e incluso hacen un seguimiento posterior del animal.
“Nosotros trabajamos diferente a Zoonosis, hacemos un seguimiento del animal. Salimos a los barrios a castrar porque estamos desbordados por la cantidad de cachorros que nos traen o encontramos abandonados”, afirmó Peirano.
PRODEA realizó más de 250 castraciones en dos meses y solo en los últimos 15 días se castraron 90 perros, lo que significa un trabajo intenso y un desgaste económico importante para la institución y sus colaboradores.
El trabajo que realiza PRODEA va más allá de la castración al animal, hay todo un seguimiento de los casos, hay un trabajo puerta a puerta y una asistencia posterior con desparasitación y otros temas vinculados a los animales. Se trata sin lugar a dudas, de un trabajo bien importante que lleva dedicación y recursos económicos.

REUNIÓN CON LIMA

Esto llevó a que la protectora mantuviera días atrás una reunión con el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, para mantenerlo informado de la actividad que llevan a cabo y solicitarle un mayor apoyo económico.
Si bien actualmente existe un convenio vigente y la comuna vierte a PRODEA 70 mil pesos mensuales, desde el refugio esperan un mayor apoyo en atención al trabajo que realizan y la necesidad de incrementar los ingresos.
Actualmente, el refugio cuenta con 325 perros en la chacra sin contar muchos cachorros que están en casas de familia esperando ser adoptados y en estos casos llegan a ser 35 perros más.

MÁS COLABORACIÓN ANTE PERROS
EXTRAVIADOS EN
LAS FIESTAS

Con las fiestas tradicionales de fin de año y los estruendos que generan los fuegos artificiales es muy común que se extravíen perros u otras mascotas de los hogares, muchos que corren desorientados ante tanto ruido.
Más allá de eso, en la visión de una de las colaboradoras de PRODEA es que año a año se viene notando un crecimiento en el apoyo a las mascotas perdidas así como también en lo que tiene que ver a la devolución de las mismas a sus dueños.
Es común que veamos publicaciones en las redes sociales con fotos de perros perdidos, sobre todo en estas fechas de Navidad y Año Nuevo y como la gente se solidariza con esa causa.
“Evidentemente los fuegos artificiales con mucho ruido afectan no solo a los perros también hay muchos bebés que se ven afectados y nosotros desde la protectora no podemos impedir que se tiren fuegos artificiales pero sí apelar a la conciencia de al gente para atenuar los estruendos”, comentó.
En el refugio de PRODEA, estas fiestas se vivieron bastante tranquilas, si bien la chacra esta alejada del centro de la ciudad tiene algunos barrios muy cerca y es inevitable que se escuchen los ruidos de los festejos.
Más allá de eso, se tomaron todas las precauciones necesarias sobre todo con los perros más complicados, separándolos de sus caniles habituales y resguardándolos más.
Sobre la posibilidad de prohibir el uso de pirotecnia en Salto, Peirano señaló que eso no está al alcance de la protectora pero tiene conocimiento que en Concordia (Argentina) hay alguna legislación sobre eso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es mucho mejor dar que recibir”

Con la Pastora Ana Marcela Rivero de Minondo

La Pastora Ana Marcela Rivero Berni tiene 49 años y nació en la capital del país. Desde que contrajo matrimonio con el Pastor Robert Minondo, decidieron radicarse en nuestro departamento. Ambos están al frente de la Iglesia Misión Vida y de los Hogares Beraca, llevando adelante una importantísima obra que les permite recuperar muchos jóvenes de las adicciones y proponerles un rotundo cambio de vida.aldorso 001

¿Cómo se desarrolló su historia de vida?
-”A los 25 años, estaba de novia hacía siete años con un chico a punto de casarnos , teníamos la casa amueblada y nos faltaban algunos detalles cuando surgió una situación de que tenía que cobrar un dinero y que no habían nada de posibilidades de cobrarlo… recuerdo que mi madre que iba a la iglesia al verme preocupada, me dijo que oraría por mí y que cuando Jesus hiciera el milagro, yo tendría que acompañarla a la iglesia para dar gracias al Señor”.
Así fue que en esa misma semana se cobró ese dinero… lo más llamativo de esta anécdota es que no me alegré tanto del milagro en sí, sino de que cuando supuestamente hice la oración, dije Dios si vos existís, que pase lo que esperaba que pasara …
Entonces mi alegría fue poder creer que realmente Dios existía, le hablé y me había escuchado y aún más, me había contestado.
Fue así que cumplí con lo prometido y acompañe a mi madre a la iglesia para dar las gracias.
Resultó que no me casé con aquel chico, pero después de ese día, en donde tuve una experiencia real con Dios, sentí su presencia, supe que perdonó mis pecados…
desde ese día nunca deje de buscar a Jesús”.

¿Qué significado tiene para usted la Iglesia Misión Vida?
-”La iglesia Misión Vida tiene un significado precioso para mí ya que esa fue la primera y la única iglesia a la que he concurrido.
Allí fui escalando peldaños de la fe, que me llevaron a servir a Dios en muchas áreas, comencé con los niños, reuniones , tuve la bendición de inaugurar el primer programa de radio infantil Dulces sueños en la FM Gospel Zoe que existe hasta el día de hoy, realizamos programas en Enlace TBN (un canal cristiano) un programa también para niños que es el actual Chiquivida, en nuestro ministerio y también hace 19 años, Dios nos permitió ser parte del equipo que inauguramos los campamentos Beraca Kids”.

¿Qué rescate hace de esa experiencia?
-”Me gustó mucho trabajar con niños, para mí fue un regalo de Dios.
Allí en la iglesia me hice muchísimos amigos y uno de ellos muy especial, el cual terminó siendo mi novio, mi actual esposo Robert Minondo.
En nuestra iglesia en lo que más trabajamos es ayudando a los necesitados, obra que me enternece y nos anima en la fe, al ver cómo a través de la ayuda las personas son transformadas, comienzan a creer qué hay esperanza para su futuro y se vuelven emprendedores y valientes para hacer lo bueno…
Es así que se desarrolló el brazo social de la iglesia a través de los Hogares Beraca, comenzamos ayudando a algunos chicos que por distintas problemáticas no tenían en donde vivir, les hicimos lugar y les compramos cuchetas, con la ayuda de los fieles a la obra y cuando quisimos ver eran siete los jóvenes que teníamos viviendo en la iglesia, ellos vendían productos de limpieza con lo que se compraban lo que necesitaban, animándoles a que ellos podían trabajar y salir adelante.
Luego de un par de años el grupo comenzó a crecer y fue así que decidimos alquilar una Chacra…

¿Cómo se inicia ese nuevo proyecto?
“En la zona del Hipódromo, y abrimos el primer hogar de varones en la ciudad a los dos años abrimos el de damas ya que venían pidiendo ayuda, ellas mismas o familiares y tres años más tarde abrimos el hogar de madres.
Recuerdo que llego a una de nuestras reuniones una joven madre de mellizos que no tenían donde vivir , la llevamos a casa y ella era muy delgada pero la notamos con mucha panza y a las semanas termino contándonos que estaba embarazada y no se lo había dicho a nadie, la ayudamos y la acompañamos al doctor y a los meses nació un hermoso varoncito, siendo alegría para esa madre, junto a ella se sumaron otras madres con casos de violencia doméstica, situación de calle y otras circunstancias hasta abrir en 2010 el hogar de madres .
También pudimos establecer un hogar de madres en Paysandú y otro en Artigas, con gente que voluntariamente salieron desde Salto para seguir ayudando a personas en ambas ciudades”.

¿Qué respuesta solidaria han tenido desde la sociedad salteña?
-“La respuesta de la sociedad salteña a la hora de colaborar ha sido siempre muy buena.
Generalmente les contámos de la obra y de los desafíos o proyectos que realizamos durante el año, además del diario apoyo que recibimos con aquellas personas que consumen nuestros productos, realizados ya sea en la panadería, taller de costura, taller de serigrafía o en el proyecto de carpintería”.

¿Qué testimonios de vida le vienen a la mente para compartir?
-”Hay muchos testimonios de los chicos que quedan marcados en mi corazón… uno se encariña tanto con ellos, y sabemos que su pasaje por los distintos Hogares Beraca es transitorio, pero en la gran mayoría queda una linda relación, un lindo recuerdo, de historias.
Porque llegan a casa en un estado en donde es difícil aguantarlos, vienen drogados, sucios con un mal genio, muy malhumorados, mintiendo y muchos de ellos/as llevando una vida de robarle hasta a su propia familia, así que cada persona que ingresa es un poco difícil de tratar, pero el amor de Dios hace que a los pocos días sus semblantes cambien y sus actitudes también.
Recuerdo a una joven que llego con su hijo y con un ojo negro, porque había peleado con su pareja con quien se drogaban y luego de esa situación decidió irse de su casa y buscar una salida, se encontró en la calle con una joven de Beraca que vendía pasteles y la trajo a casa, dentro de un sin fin de episodios logró salir adelante, dejó las drogas, se encaminó y hasta el día de hoy su hijo es el mejor amigo de mi hijo y aún ella es como una hija para nosotros a quien queremos mucho”.

¿Qué le ha significado llevar adelante una vida cristiana?
-”El llevar una vida cristiana me ha enseñado a ser menos egoísta… aprendí que compartir aunque sea poco lo que uno tenga es lo mejor que nos puede pasar. Aprendí a conmoverme por la gente, a saber que siempre hay algo que podemos dar desde una palabra de aliento, un abrazo afectuoso… me gusta mucho abrazar a la gente.
Me parece un gesto de aprobación, de aceptación que hace tanto bien.
Antes de conocer a Jesús me preocupaba más lo que podía recibir… pero como dice la Biblia es mejor dar que recibir”.

¿Cómo se perfilaron las actividades éste año?
-”Fueron muy intensas, dentro de todo lo diario y lo que normalmente hacemos.
Se sumaron tres actividades en tres meses consecutivos en Salto, Paysandú y Artigas con una campaña evangelística titulada Dios está vivo, al ser responsables en los dichos departamentos tanto de la obra social y de Mision Vida, la tarea fue ardua por lo que llegaban al rededor de 50 jóvenes a apoyar dicha campaña sumándose a la gente nuestra y debíamos hospedar, alimentar y estar en la movida de los recitales y programas preparados en las tres ciudades.
Gracias a Dios todo salió muy lindo y bien coordinado, llegando a obtener los logros esperados.
Está campaña en nuestra ciudad se desarrolló en el mes de julio y los recitales fueron en Plaza Artigas.
En Paysandú en agosto y en Artigas en septiembre.
Ahora ya estamos trabajando para el campamento juvenil a realizarse en la última semana de enero de 2018 en la capital, donde iremos con jóvenes de aquí de Salto y también de Paysandu y Artigas, allí se reunirán casi 2000 chicos del Uruguay y de otros países, festejando el cumpleaños número 20 del campa Beraca, así que muy entusiasmados para ir”.

¿Cuál es la riqueza mayor de vuestro trabajo?
-”Nos gusta mucho poder alentar a los jóvenes que son el presente de nuestro país, necesitamos forjar en ellos el estímulo de que sepan que pueden lograr mucho , si se lo proponen, hemos recibido chicos que estuvieron viviendo en la calle, comiendo de la basura y una vez que descubren cuánto vale su vida y cuanto potencial tienen para desarrollar.
Al momento de estar recuperados no se van de casa, sino que se quedan voluntariamente para seguir ayudando a otros, teniendo así una actitud de liderazgo. .
Ese es el premio de lo que hacemos con la ayuda de Dios, ver sus vidas transformadas por el obrar del Señor es lo más maravilloso”.

Una reflexión para la vida….
-“Como reflexión para la vida… a veces pensamos que los logros personales es lo mejor que podemos tener.
Un título, el buen testimonio de vida, etcétera, pero esa es solo una cara de la moneda; la otra cara es lo que puedo hacer por otros, que mi mayor logro no sea solamente ver cuánto me puedo desarrollar y crecer en lo que hago, sino en cuanto puedo ayudar a que otros se desarrollen y crezcan. Entonces podremos hacer que haya más bondades que maldades… dice una persona que amo mucho si todos hacemos un poco, entre todos haremos mucho. Dios les bendiga grandemente. Feliz 2018 de la mano de Jesús”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Lo peor que podemos hacer, es permanecer indiferentes

El policía que se hallaba de particular charlando con una persona amiga al frente del comercio en la zona del Cordón, Montevideo, observó cuando bajaban dos personas de una moto y sin quitarse el casco se encaminaron a ingresar al supermercado, evidentemente con intenciones de concretar una rapiña.
El policía decidió darles la voz de alto, y al escucharla, los delincuentes lejos de acatarla lo acribillaron a balazos. Sucedió en la Capital hace pocas horas atrás.
Lejos de nuestras intenciones las de “dar manija” en el tema de la seguridad porque sabemos que debe ser el tema más sensible a nivel popular, pero innegablemente las medidas que existen hoy no son las adecuadas para enfrentar a una delincuencia cada vez mayor y más decidida a matar.
En este caso la policía logró detener a dos jóvenes, al menos uno sería menor de edad, los que habrían sido reconocidos como los autores del crimen.
De todas formas urge revisar algunas de las leyes y exigencias que rigen en la materia. ¿Cuándo más se requiere para entender que el casco de un motonetista, exigido por la Ley Nacional de Tránsito, se ha transformado en una suerte de salvoconducto para burlar la ley, porque resulta prácticamente imposible inculpar a alguien y probar su participación en un hecho, cuando éste se refugia en un casco.
No ignoramos que se corre el riesgo de confusión con alguien que sencillamente se olvide de quitarse el casco antes de ingresar a un comercio, pero es un riesgo menor, quien o quienes usamos cascos sabemos que es tan incómodo que apenas uno desciende del vehículo atina a quitárselo.
Tampoco ignoramos que se trata de un elemento verdaderamente eficiente al momento de proteger la vida de un motonetista y a la prueba está que varios accidentados han salvado la vida cuando se lo usa debidamente.
Pero estamos convencidos que los motonetistas imprudentes, los que suelen participar en picadas y hasta levantar las ruedas de sus vehículos, corren riesgo de muerte con o sin casco, por lo tanto de poco o nada sirve que se les exija el uso del mismo.
Se nos puede argumentar que hoy prácticamente nadie atiende a quienes ingresan con casco a un comercio, e igual lo hacen. Es cierto, pero de todas formas significa jugar para quienes pretenden cumplir con las leyes y no inconscientemente para quienes no tienen reparos en matar a un padre de familia o un trabajador.
Nadie puede quedar indiferente ante esto.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El joven lector nos comentó sorprendido…

El joven lector nos comentó sorprendido. Sucede que pocos días atrás había llegado de Montevideo y tomó un taxi frente al Shopping Salto para llegar hasta su casa en la zona céntrica. Le cobró 150 pesos, lo que le pareció bastante razonable.

Pero el motivo de su sorpresa fue por lo que le sucedió en la madrugada de ayer lunes, estando en la costa con su pareja decidió pedir un taxi a Plaza Artigas para llegar hasta su casa.

Todo bien, salvo el costo del viaje, fue de 480 pesos, según nos comentó, ¡Vaya con la diferencia! Porque si tenemos en cuenta la distancia y aún suponiendo que debido a la nocturnidad haya un recargo la diferencia es grande, ¿verdad?

En las últimas horas de la tarde del pasado domingo se registró el incendio de un transformador en la zona de la plazoleta Benito de Paula. La concurrencia de Bomberos con sirena abierta llamó la atención.

También el sábado a la tarde, cuando arreciaba el calor se hizo sentir un apagón – según nos dice duró 3 horas – que afectó las Termas del Daymán. No hubo explicaciones, pero se supone que fue por la misma causa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Esperan una muy buena temporada turística en los centros termales del departamento

Verano en Salto

Termas, Spa, río, cultura y entretenimiento son las distintas opciones para los que eligen la región termal como opción de veraneo. Los hoteles de alta categorización de Salto vienen trabajando con una ocupación muy buena tanto en Arapey, Daymán, Salto Grande o la ciudad.
“Esperamos tener un verano muy bueno para el sector, el último y primer fin de semana del año están con mucho movimiento y son muchas las familias que reciben el año venidero en nuestro departamento” informó la Directora de Turismo, Maria Noel Rodríguez.
“Volvimos a las consultas en la oficina de argentinos, que hasta hace un tiempo no reservaban con anticipación. Existen diferentes contextos y el turismo muchas veces se califica desde el lugar que se observa, esto puede ser los gastronómicos, los hoteles, los camping, las compras, hemos tenido buenos fines de semanas para las compras, otros para los centros termales, depende del perfil del visitante y de nuestras acciones. Lo que sí es seguro es que necesitamos compromiso y responsabilidad en la gestión pública y privada. Nada está garantizado y depende de varios actores” agregó Rodríguez.
Los alojamientos municipales de Arapey ha llegado al 80% y las reservas registradas para carnaval aseguran 100% de ocupación.
“En el caso de los alojamientos municipales, en esta época del año, se prefieren los bungalows; son estadías más prolongadas, en familia, que disfrutan de la parrilla y actividades en los espacios abiertos; en esta misma línea en el caso de Daymán hay familias que prefieren “la casa de alquiler” como en los balnearios de las costas del Este. Existe un sistema paralelo y personas que quieren alquileres en forma directa o digital, un problema global, sistema de comercio electrónico que viene creciendo y en algunos casos escapa controles”, finalizó la Directora.
El Gobierno extendió los beneficios fiscales para los turistas extranjeros hasta el 30 de abril de 2018.
Estas ventajas se refieren a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas que sean abonados con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.
También se aplicará una devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles y el régimen de tax free para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema. Otros dos beneficios destinados a los visitantes del exterior son el IVA cero en hoteles y la posibilidad de pagar los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran éxito culminó la última edición 2017 de la Feria Diamante con una gran variedad de stands y shows en vivo

Con gran éxito se desarrolló una nueva edición de la Feria Diamante en Plaza Treinta y Tres, donde más un destacado número de emprendedoras salteños exhibieron sus productos y disfrutaron junto a los salteños que recorrieron el lugar de una cálida tarde y noche que contó además con shows musicales en vivo.
La edición número quince de esta feria fue analizada por una de las organizadoras, Lucila Márquez, quien se mostró altamente satisfecha por la actividad realizada y por la respuesta de la gente.
“Culminamos la última edición del 2017 de feria Diamante, esta vez seguida de una propuesta que empezó en Navidad, al aire libre y a cielo abierto”, dijo a EL PUEBLO, con gran regocijo Lucila Márquez, ante el éxito de la actividad propuesta.
“Fue una feria de moda, diseño y delicias gastronómicas con sus Food Trucks que se destacaban por ser totalmente novedosos. Diseños en indumentaria accesorios carteras zapatos y muchas cosas más se exhibieron en la tarde y noche del 29. Sin lugar a dudas fue una propuesta que realmente gustó mucho al público salteño y creo que por eso nos acompañó de muy buena manera”, agregó la joven emprendedora salteña. Durante la feria se pudo apreciar una gran variedad de stands donde se exhibieron los diferentes productos realizados por emprendedoras salteñas desde prendas de vestir, accesorios, bijouterie, mandalas de diferentes diseños y texturas, y muchas cosas más, constituyendo un espacio de moda, diseño e innovación.
UNA GRAN VARIEDAD
DE PRODUCTOS
Esta feria comenzó hace tres años y el éxito de cada presentación llevó a las emprendedoras a celebrar la edición número quince el pasado 29 del corriente.
La edición especial de año nuevo contó con tres sectores: moda, niños y gourmet, donde se pudo encontrar desde indumentaria, accesorios, calzados, carteras, decoración, artesanías y pastelería. Como novedad este año se pudo disfrutar de los Food Trucks, de tragos y licuados y el de pastelería, también la unión con Cafeto, Djs en vivo, bandas de jóvenes salteños y talleres en vivo para niños.
“La idea fue poder ofrecer al público salteño algo diferente donde la gente pueda realizar un paseo disfrutable y de paso poder comprar algunas cosas realizadas por manos salteñas. Fuimos realizando y organizando ediciones comenzando por fechas claves o que considerabamos importantes como por ejemplo el 24 de agosto o el 24 de diciembre. Después, el público fue pidiendo que nos presentáramos más seguido y así las ferias se fueron multiplicando y ahora estamos celebrando la edición número quince”, agregó la entrevistada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Antes que suba el combustible

En las últimas horas del “año viejo” se observó una corrida frente a varias estaciones de servicio locales. Es que ayer primero de enero del 2018 comenzaron a regir los nuevos precios de los combustibles.
La nafta aumentó casi un 10 por ciento (9,8 %), Antel tendrá un ajuste de 6,5% al igual que OSE. En tanto el gasoil subirá 4,8%. UTE ajustará 3,2% sus tarifas.

PEQUEÑOS INCENDIOS Y 85 CONTENEDORES QUEMADOS EN LA “NOCHEVIEJA”
Montevideo, 1 enero (EFE).- Las celebraciones de Nochevieja en Montevideo concluyeron con un saldo de 21 incendios «de menor entidad» en el campo y 85 contenedores de basura quemados, el 90 % de ellos ubicados en Montevideo, informaron hoy a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos.
En este sentido, la vocera Mariela Vione destacó que la jornada de Año Nuevo fue «muy parecida» a la de Nochebuena con pocas intervenciones de Bomberos.
Además, Vione señaló que hubo diez situaciones con problemas estructurales de edificios en los que también fue necesaria la intervención.
Según explicó la representante de Bomberos, se realizó un trabajo exhaustivo desde las 8:00 de la mañana del 31 de diciembre hasta las 8:00 de la mañana del 1 de enero, para asegurar una rápida respuesta en caso de algún problema.
Finalmente, la vocera aseguró que, de momento, no registraron nuevos inconvenientes ni tienen conocimiento de lesiones leves, graves o de personas fallecidas a lo largo de la jornada

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció un motonetista al caer de su vehículo en la avenida Manuel Oribe

Un joven motonetista que circulaba por la avenida Manuel Oribe con dirección al Este, presuntamente sin casco, a la altura de avenida Concordia, perdió el dominio de su vehículo y cayó golpeando con tal violencia que rato después falleció en el Hospital.
En la intersección de Avenida Manuel Oribe entre Concordia y Pública, ocurrió un siniestro de tránsito, en el lugar se encontraba una moto por dicha avenida, en dirección al norte, senda sur, caída sobre su lateral derecho, se localizaron testigos presenciales, no se localizó casco protector, siendo trasladado un masculino mayor con diagnóstico primario: politraumatizado grave.
En el Hospital por prescripción médica el conductor no pudo ser averiguado ni realizarle prueba de etilometría. Al parecer circulaba conduciendo la moto Baccio Bici, por Manuel Oribe, corriente sur, con dirección al este y por causas que se desconocen perdió el dominio cayendo al pavimento. Averiguado un testigo manifestó que circulaba por Manuel Oribe corriente norte, en vehículo de su propiedad, con dirección al oeste y al pasar calle Pública observó en la corriente contraria un motonetista que se dirigía al este, despacio y sin casco, el cual colisionó contra el cordón sur de Manuel Oribe y cayó solo, a lo que (él) se detuvo y le prestó asistencia. Al lugar concurrió personal de Policía Científica. Posteriormente desde el nosocomio comunicaron el fallecimiento del mismo. Consultada la Fiscal de 1er Turno dispuso: Entrega del cuerpo a familiares, moto con documentación entrega a familiares. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos apuñalados y dos motonetistas graves fue el saldo de hechos de las últimas horas

Dos hombres apuñalados, uno de gravedad y dos motonetistas con serias lesiones cuando chocaron con un automóvil en medio de la tormenta de viento y lluvia que se registró el domingo último a la tarde, fue el saldo de los hechos policiales en las últimas horas del año anterior y las primeras del presente 2018.
LESIONES GRAVES
Personal policial fue derivado a barrio Umpierre, por una persona herida de arma blanca. En el lugar se procedió al traslado de un masculino mayor, con una herida en la zona de la espalda ingresando a Emergencia del Hospital Salto, resultando en estado estable, ingresando para evaluación, con herida punzante en región posterior de Hemotórax lado izquierdo. Posteriormente se retornó a la finca, donde una femenina mayor hace entrega de un cuchillo y de su hijo adolescente, expresando que éste se encontraba discutiendo con su hermano y regresó a la casa, llevando un cuchillo, por lo que la misma, lo retira a su hijo del lugar, quedándose su hermano parado, posteriormente le dan aviso que su hermano fue trasladado por la policía con una herida. Concurriendo al lugar Policía Científica, realizando relevamiento. Enterado Dra. Maria Eugenia Rodriguez de Fiscalía de Primer turno, dispuso: Prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del indagado hacia la víctima, se le tome declaración a la madre del indagado y testigo que pudieran presenciar el hecho. Coordinar Médico Forense para la víctima. Investiga Seccional Segunda.
LESIONES PERSONALES
Personal policial concurre a un llamado, expresando una femenina mayor que frente a su domicilio, un masculino estaría agrediendo con un arma blanca a su concubino, al parecer por problemas anteriores entre ambos, al arribo trasladan a un masculino hasta la Policlínica Valentín, quien presentaba un corte en el cuero cabelludo con abundante sangrado, resultando con herida corto-contusa de 6 cm de longitud en región frontal izquierda. Requirió sutura. No se observan otrs lesiones; espirometría positiva, posteriormente concurren al domicilio del agresor , donde se logra la detención del mismo, incautándose un machete cabo negro, hoja de 40 cm de largo, marca Tramontina, se realiza la prueba de espirometria en local de Policía Nacional de Transito, dando resultado positivo. Consultada la Fiscal de 1er Turno dispuso: que el agresor quede detenido hasta que recupere el estado normal y mañana (por hoy) antes de darle la libertad se le haga una entrevista en forma voluntaria. También a la Sra que realizó el llamado, a testigos y al lesionado. Se coordine vista médico forense para el Lesionado. Investiga Seccional Décimo Quinta.
SINIESTRO GRAVE
En la intersección de calles Brasil y Córdoba, ocurrió un siniestro de transito, averiguado el conductor manifestó que próximo a la hora 17:45, circulaba por calle Brasil con dirección al este , conduciendo el auto Hyundai, matrícula HAO 841, llevando como acompañantes a dos personas y al estar cruzando la intersección con calle Córdoba escuchó un golpe y su acompañante le dice que había colisionado , agregando que debido a que llovía torrencialmente la visibilidad no era buena , se detiene de inmediato y le presta asistencia a dos motonetistas. Agrega que el semáforo estaba en verde cuando estaba cruzando la intersección . Averiguado un testigo expresó que circulaba en su vehículo por Brasil al este, lo cual delante suyo lo hacia otro auto a una marcha suave ambos en medio de una tormenta de viento y lluvia y al llegar a la intersección Córdoba el semáforo daba luz verde para ambos y de improvisto una moto que circulaba por Córdoba al sur, cruzó el semáforo en rojo colisionando con el auto que venía delante suyo, solicitando la presencia policial al 911. En el centro Asistencial el posible conductor por prescripción médica no pudo ser averiguado, solicitando la extracción de sangre, siendo diagnosticado politraumatizado grave queda internado en CTI. Por otra parte una femenina mayor, posible acompañante de la moto tampoco pudo ser averiguada solicitando la extracción de sangre, siendo diagnosticada politraumatizada grave pasa tomógrafo a posterior queda en CTI. Al parecer ambos circulaban en la moto Yumbo, matricula HKW 878, por calle Córdoba al sur y al llegar a la intersección con Brasil por causas que se desconocen entra en colisión con un auto que circulaba por esta última al este, resultando ambos lesionados. Al lugar concurrió el Encargado interino de Brigada de Transito y personal de Policía Científica. Enterada a la Señora/Fiscal de 1er Turno Dra. María Rodríguez quien dispuso: Relevamiento por Policía Científica, averiguación a testigo, Forense a lesionados y entrega de vehículos. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcoholizado intentó embestir a un inspector de tránsito y cayó en una cuneta

En momentos que personal policial se encontraba realizando corte de tránsito en zona de Salto Chico, a 100 metros de Saturnino Ribes, conjuntamente con personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia, en determinado momento una moto marca Winner Orión 110, matrícula HIA 4965, color negra, conducida por un masculino mayor, se dirige directamente hacia un funcionario de la Intendencia, tratando de evadir el puesto de control, enbistiendo al funcionario y debido a la maniobra, cayó en una cuneta existente. Procediéndose a su detención. Realizándole prueba de espirometría con resultado positivo. Interviene Seccional Quinta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor que se retiró de su finca, y a la hora 03:20, regresó a la misma notando el interior en completo desorden, presumiendo que mediante la banderola del baño personas extrañas podrían haber ingresado ya que la misma estaba abierta , constatando el hurto de un celular Iphone 5, agrega a su vez que le habrían intentado hurtar dos TV LED, uno de 32″ marca Punktal y otro de 42″ marca Panavox, no logrando el cometido. Al lugar concurrió Policía Científica. Investiga Seccional Tercera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció una femenina mayor a su hijo quien se encontraba en estado de ebriedad, solicitándole el vehículo para circular, ante la negativa éste se enoja y comienza a insultarla con el más bajo vocabulario amenazando con romper el vehículo. Por lo que solicita la presencia policial. Agrega que no es la primera vez que un hecho como este ocurre y que cada vez son más frecuentes.
Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y su domicilio. Enterada la magistrada subrogante del juzgado de familia de 7°turno Nicole Sturla dispuso: entregar al denunciado a un familiar que no sea la madre, bajo recibo. Una vez que el indagado recupere la lucidez, citarlo a UEVDG y notificarlo bajo recibo a no incurrir en hechos similares y cese de de agresiones bajo apercibimiento de de medidas judiciales. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se procuran nuevos puertos para ingresar con citrus a los EE.UU

Prueba piloto con India fue exitosa

El Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa avanzando en las negociaciones sanitarias para abrir nuevos mercados para los cítricos y mejorar el acceso de la fruta en los destinos ya operativos.
Rodolfo Camarosano, director de esa sección de la Secretaría de Estado, recordó que en este 2017 fue todo un éxito “la prueba piloto” realizada con “el envío de cítricos a India”, donde se va haciendo tratamiento mientras el barco está en camino y “la fruta llegó muy bien”.
El jerarca adelantó también a El País que “se continúa avanzando en la negociación con Indonesia, que también es un mercado importante”. También recordó que el año anterior “hicimos todo el protocolo para el ingreso de cítricos a China, fue fruta este año y se lograron precios muy por encima de otros mercados”, destacó Camarosano. En este mercado se está trabajando con todos los rubros citrícolas.
A su vez, en Estados Unidos, un mercado que a Uruguay le costó más de 15 años de negociaciones sanitarias, los cítricos uruguayos ya están arraigados. “Con Estados Unidos, por más que está habilitado el mercado, sólo hay un puerto por el que se puede acceder con la fruta. Solicitamos al Departamento de Agricultura de Estados Unidos poder entrar también por algún puerto de La Florida, porque ahí pueden ir otros cítricos de menor calidad”, explicó el director del Departamento de Asuntos Internacionales. La meta es tener el mercado abierto para todas las mercaderías, adelantó el jerarca.
A su vez, La Florida es un mercado muy importante y para Uruguay permitiría entrar con su fruta a un segmento de mercado importante, pero también con buenos precios.La Unión Europea y Estados Unidos son los dos mercados de mayor peso para la citricultura uruguaya a lo largo del año en curso y representaron el 342% del total exportado. Sólo a Estados Unidos se exportaron más de U$S 26 millones.

ElPais.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Recomiendan no mover el ganado y darle buena sombra

Para combatir el estrés calórico

El estrés calórico es prevenible y fácil de detectar, pero aún así siguen registrándose pérdidas de animales por este problema y en algunos establecimientos se mantienen los manejos imprudentes del ganado por más que haga calor. Danilo Bartaburu, extensionista del Instituto Plan Agropecuario (IPA) para la zona norte del país y destacado investigador del estrés calórico dijo a El País que la forma de evitar el estrés calórico en estos días, con altas temperaturas y ausencia de viento, “es evitar cualquier movimiento de animales”.
El experto sostiene que están dadas todas las condiciones para que se registre este problema: hay altas temperaturas, no hay casi viento  y mucha insolación. Son condiciones extremas para que se registren problemas por estrés calórico, al menos en la zona norte.
Bartaburo recomienda que si hay que mover el ganado se haga a tempranas horas de la mañana o en las horas de fresco. Lo otro es, en lo posible, usar potreros con sombra y muy buena disponibilidad de agua”. Es que, según el experto, “la disponibilidad de sombra disminuye notoriamente la radiación solar directa sobre el animal y las posibilidades de estrés calórico”, porque el animal incrementa las necesidades de agua”. A su vez, aclaró que  “debe ser agua limpia, porque hemos visto en estos días ganados metidos en algunas aguadas en el medio del barro. Eso hay que evitarlo”.
Los síntomas del estrés calórico son fáciles de detectar a simple vista y la clave está en medir el ritmo respiratorio del animal.
Barataburu explicó que en  situaciones normales el bovino respira unas 50 veces por minuto, pero cuando está en estrés calórico empieza a subir su ritmo respiratorio y puede llegar, en niveles muy extremos, a respirar 120 veces por minuto”.Explicó que  “la forma de detectar a campo el problema es contando las respiraciones, hasta 60 no hay problema, pero con 70 u 80 ya se está entrando en estrés calórico. Esto es muy visible en los tambos, donde muchas veces hay necesidad de arrear el ganado para el ordeñe y la vaca va lengua afuera”.
Para el productor y el trabajador rural el estrés calórico no es un problema nuevo, pero aunque lo conoce, muchas veces, le da poca importancia.
El año pasado, precisamente en Salto, se registraron mortandades por estrés calórico.
Baraburu recordó que hubo algunos casos de mortandad de  toros en alguna cabaña en Salto. “Se arrió el toro a las 3 de la tarde, luego se trabajó con otros toros en el corral y hubo un animal que murió de un infarto a la salida del corral”, recordando el incidente. Hubo otro caso conocido con un lote de terneros que “había sido arriado en horas impropias y de forma impropia”, agregó el experto del IPA. Por eso, recomendó que si hay que arriar ganado en esta época “hay que hacerlo al paso, ni al trote, ni al galope”, para evitar nuevos insucesos y pérdidas económicas en los establecimientos agropecuarios.

Elpais.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

GEORGE HARRISON: 46 AÑOS DE “MY SWEET LORD”

Llegaba “My sweet lord”, como simple, y “All things must pass”, como álbum, de la mano de George Harrison, al George Harrison. 1número uno de Estados Unidos. Fue un día como el de hoy, pero de 1971, hace 46 años atrás. El ex-Beatle continuaría así el dominio de los genios de Liverpool por las listas norteamericanas. George fue el primero de los británicos que publicó su material en solitario, y le valió un doble éxito. “All things must pass” -“Todo debe pasar”- es el tercer disco-grande de estudio de Harrison. Fue publicado por Apple Récords en noviembre de 1970, después de la separación de The Beatles siete meses antes. El LP reflejó la influencia de las actividades que George desarrolló entre 1968 y 1970 de forma paralela a su trabajo con dicha agrupación, contando con el respaldo de Eric Clapton, Billy Preston y Delaney & Bonnie. Además, puso de manifiesta su vigencia como compositor, donde pudo plasmar en realidad sus composiciones, algo que con el conjunto inglés estaba buscando lugar después de McCartney y Lennon.

PHIL SPECTOR EL
PRODUCTOR

George Harrison inicia los registros del álbum junto al productor Phil Spector, en mayo de 1970. En su primer lanzamiento, “All things must pass” incluyó tres discos de vinilo, dos de ellos con material original y un tercero con improvisaciones musicales bajo el título de “Apple jam”, lo cual supuso la primera publicación triple de un artista de rock.? Tras la aparición del disco obtuvo excelentes comentarios de la prensa en general, por emisoras, tv y prensa escrita. La publicación Rolling Stone, califico el sonido del LP como “Wagneriano, bruckneriano, la musica de la cima de las montañas y los vastos horizontes”. Desde el

Momentos de gloria con Paul, Ringo y John.

Momentos de gloria con Paul, Ringo y John.

punto de vista comercial, el álbum alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos de numerosos países, entre ellos Billboard 200, y la UK Albums chart.? Tras su reedición en 2001, la RIAA certificó el álbum con seis discos de platino. Todo un super logro de Harrison, sin dudas, ayudado por el productor Spector que en su momento dijo: “Fui a Friar Park, la casa de Georgey me dijo… Tengo unas cuantas cancioncillas para que las escuches. ¡Era interminable! Tenía literalmente centenares de canciones y cada una era mejor que el resto. Tenía toda esa emoción acumulada cuando me las enseñó. Había material excelente para el disco. El resultado fue brillante…”

NUEVE OPTIMOS TEMAS

El disco encerró nueve temas, cuatro en el lado A: “I’d have you anytime” compuesto por Harrison y Bob Dylan, la propia “My sweet lord”, “Wah-wah”, y “Isn’t it a Pity”. En el lado B, cinco: “What is Llife”, “If not for you”, “Behind that locked door”, “Let it down”, y “Run of the mill”. Con motivo del trigésimo aniversario de la publicación del LP,

Con Ringo Starr en fiesta etiqueta con The Beatles.

Con Ringo Starr en fiesta etiqueta con The Beatles.

Harrison supervisó una edición remasterizada de “All things must pass” que se editó en enero 2001, menos de un año antes de su fallecimiento a causa de cáncer con tan sólo 58 años. Se publicó en el sello Gnome Records, y contó con una revisión del diseño del álbum creado por Feinstein & Wilkes, mientras que la carátula presentó una versión coloreada de la fotografía original. La reedición incluyó cinco canciones nuevas, entre ellos: “I live for you”, dos demos de “Beware of darkness”, y «Let it down”, interpretadas en mayo de 1970 en los estudios Abbey Road, y una nueva versión parcialmente regrabada de «My sweet lord» que contó con la participación de su hijo Dhani Harrison, la cantante Sam Brown y el percusionista Ray Cooper.?

UNA ALABANZA
AL DIOS HINDU

Harrison compuso “My sweet lord” como una alabanza al Dios hindú Krishna. Entre los músicos participantes en la grabación estaban Billy Preston, Ringo Starr, Eric Clapton y el grupo Badfinger. George entonó
“My sweet lord” en “The Concert for Bangladesh”, en agosto 1971 y sigue siendo la composición más conocida de su carrera musical en solitario. El guitarrista regrabó el tema en 2000 para incluirla como track extra en la reedición de “All things must pass”. El nuevo registro, publicado también como sencillo, volvió a alcanzar el primer puesto en el Reino Unido. El tema original además de ser número uno en USA e Inglaterra, también lo fue en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Irlanda, Noruega, y en los Países Bajos. Entre los artistas que han versionado “My sweet lord” se encuentran: Megadeth, Julio Iglesias, Billy Preston -en el Concert for George- donde la interpreta junto con Paul McCartney, Eric Clapton y Ringo Starr- U2, Larry Norman y Ray Conniff. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Danzas y tambores sonaron en Asunción para reivindicar los derechos de los afroparaguayos

Asunción, 30 diciembre (EFE). – El ritmo de los tambores resonó hoy en el centro de Asunción acompañado de las danzas de los afroparaguayos para presentar las actividades del Festival de San Baltazar, su patrón, pero también para recordar que todavía no existe una ley de afrodescencia que reconozca sus derechos.“La comunidad Kamba Cua, organizadora del evento, es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en el país, junto con Kamba Kokue, en Paraguarí (centro), y Emboscada (centro), aunque se sabe que existen más paraguayos que desconocen sus raíces africanas.“No saben, no se autoidentifican o hay un recelo para decir ‘yo soy afrodecendiente’, ‘yo soy negro’, ‘yo estoy orgulloso de mis raíces’ por una falta de concienciación”, explicó a Efe Lourdes Díaz, afroparaguaya de Kamba Cua.“Esa falta de reconocimiento, tanto propio como social, es lo que pretenden erradicar estas comunidades, que si bien muestran con orgullo su folklore, saben que eso es solo una pequeña parte de su historia. “Queremos que nuestras danzas, nuestras tradiciones, sean una herramienta para el desarrollo comunitario; eso es lo que queremos: mejor educación y mejor calidad de vida para la población porque luego se van a la casa y no tienen agua ni luz”, lamentó. “Mientras esta mujer, la primera en su comunidad que logró acceder a la universidad, repasaba la historia de sus antepasados, un grupo de jóvenes del Ballet Kamba Cua, formado en la década de los 90, bailaba en la entrada de la Secretaría Nacional de Turismo.“Con los brazos hacia el cielo y movimientos cortos y rápidos con los pies, los integrantes del grupo exhibían sus coloridos trajes amarillos y rojos y movían sus faldas de volantes al son de la percusión de los tambores.“Díaz aseguró que estas danzas proceden de sus ancestros y sus investigaciones les han demostrado que “en África hay bailes similares”.“Los Kamba Cua llegaron al país en torno a 1820 y se les conoce como “Los negros de Artigas” o “Los lanceros de Artigas”, en alusión a los 400 lanceros negros que acompañaron al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio a Paraguay.“Esos bailes que mostraron hoy en Asunción son el anticipo de lo que se podrá ver durante el Festival de San Baltazar, que se celebrará el próximo 6 de enero en la localidad de Fernando de la Mora, cerca de Asunción, para honrar al Rey Mago negro.“La programación se prolongará durante cerca de una semana para visibilizar la diversidad de pueblos que conviven en Paraguay, en este caso los afroparaguayos, y rescatar la importancia de sentirse identificado con su comunidad.“Díaz lamentó que durante mucho tiempo se han ocultado las raíces africanas y recordó que cuando ella era pequeña “era malo ser negro”.“Sin embargo, consideró que ahora los niños de su comunidad afirman con orgullo que les gusta ser de Kamba Cua.“Ese cambio de mentalidad que se ha conseguido gracias a la recuperación de las tradiciones es el que pretenden trasladar ahora al Gobierno, para que avance en la creación de la ley de afrodescendencia y su apoyo no se quede solo en las fotografías.“En todos los países de la región tenemos leyes de afrodescendencia, pero acá en Paraguay, sin embargo, estamos en pañales”, dijo Díaz y adelantó que los candidatos electorales se han comprometido con esta causa, que recordarán al próximo presidente del país.“Paraguay no cuenta con una cifra exacta del número de afroparaguayos y los datos oscilan entre los 5.000 de los que habla el censo oficial de 2012 a los algo más de 7.000 contabilizados por las organizaciones de afrodescendientes en un estudio de 2007.“El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) instó a Paraguay en octubre de 2016 a adoptar “medidas de acción afirmativa” contra la discriminación “sistemática” de los pueblos indígenas del país y de su comunidad descendiente de africanos. EFE

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Regresa el clasicismo del Museo del Cine argentino con una narración moderna

Buenos Aires, 30 diciembre (EFE).- La primera cámara con la que se filmó en Argentina en 1896, diseños originales del vestuario de intrépidas actrices de los años 50 e incluso documentos firmados por el censor más famoso del país se desvelan en la reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires.“Tras un año cerrado al público con fines de restauración, el museo cinematográfico volvió a abrir sus puertas en su sede de la Usina del Arte del histórico barrio de La Boca, ubicado al sur de la capital, desde la que propina un impulso a la oferta cultural de esta zona de la ciudad. “Una renovada planta superior, reservada para exposiciones transitorias, recoge una muestra dedicada al exiliado escenógrafo español Gori Muñoz (1906-1978), quien arribó en 1939 a Argentina junto a su mujer, la actriz Maricarmen García Antón, y otros intelectuales de la época tras el estallido de la Guerra Civil en España.”Decidimos que fuese dedicada (la primera muestra) al escenógrafo más premiado y más prolífico del cine argentino. Es muy grande su legado y toda su producción artística tiene ese aura mística de ser el exiliado de la República española en Argentina”, contó a Efe María del Carmen Vieites, comisaria de las exposiciones. “El espacio dedicado a la muestra permanente ofrece un recorrido por la línea temporal del cine argentino que comienza en las últimas décadas del siglo XIX, donde las imágenes se atropellaban, el sentido de unidad visual no existía y las voces de los protagonistas no podían ser escuchadas aún en la gran pantalla. “Continúa con la “época de oro” de la industria cinematográfica argentina, en la que la reconocida actriz y cantante Tita Merello taconeaba en la obra en blanco y negro “Tango!” (1933), un filme precursor en la utilización del sonido óptico, y el arte musical comenzaba a hacerse presente en muchas de las producciones. “Como contraste, este “viaje en el tiempo” también hace una parada en los años de la última dictadura (1976-1983), cuando la censura era la protagonista de muchos proyectos cinematográficos y las líneas rojas del director Miguel Paulino Tato, considerado el mayor censor de la historia del cine argentino, surcaban los guiones.  Entre la exposición de escenas, que poco a poco adquieren color y nitidez según se accede a las salas contiguas. EFE.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Brasil encara año electoral marcado por la Lava Jato y continuas crisis

Brasil encara a partir de hoy un año electoral repleto de incertidumbre después de las sucesivas crisis que han hecho tambalear la política brasileña, acorralada por un gigante escándalo de corrupción que puede pasar factura a los partidos en los comicios del próximo octubre. El país suramericano enfrenta sus primeras elecciones desde que saliera a la luz los entresijos del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, el cual ha salpicado a centenas de legisladores de todo el arco partidario que deberán rendir cuentas ante los electores. El tablero electoral para las presidenciales de 2018 todavía está por definir y en el juego está pendiente el futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y cuya deseada candidatura podría verse comprometida en caso de que la pena sea ratificada en segunda instancia. El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, en Porto Alegre, inicia el próximo 24 de enero el juicio sobre la apelación que había realizado el máximo líder del Partido de los Trabajadores, que no cuenta con un “plan B” en caso de que la candidatura de Lula sea impedida. Con otras seis causas penales abiertas en la justicia, la mayoría por corrupción, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera con ventaja las encuestas de intención de voto y, según los últimos sondeos, podría medirse en una segunda vuelta al diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro. Alejado de la política tradicional, Bolsonaro, exmilitar y defensor de la dictadura militar (1964-1985), ha irrumpido como el líder más radical de la derecha en un país que busca candidatos libres de sospechas por corrupción.Entre la izquierda y la derecha, los socialdemócratas intentan encontrar su espacio en la vía del centro y asoman como posible candidato al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, investigado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en uno de los frentes de la Lava Jato. El aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los más influyentes del país, deberá de reconstruir la imagen del partido, la cual quedó fuertemente dañada este año después de que el senador y excandidato Aecio Neves fuera acusado de recibir sobornos de ejecutivos del grupo cárnico JBS. Las misma acusación fue arrojada por JBS contra el presidente de Brasil, Michel Temer, en el poder desde 2016, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff fue destituida por unas irregularidades en las cuentas públicas. Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quedó a un paso del precipicio político en 2017 después de haber sido denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía, pero consiguió salvarse de un proceso penal gracias al apoyo del Congreso, que por imperativos constitucionales debía avalar su eventual enjuiciamiento. El proceso arañó completamente la imagen de Temer y desgastó todavía más al PMDB, que, pese a ser la principal fuerza política del país, no postula candidatos presidenciales desde 1994 y ahora tiene a toda su cúpula investigada por el Supremo. En una entrevista reciente a Efe, el fiscal de la operación Lava Jato Carlos Fernando dos Santos dijo que los verdaderos jueces de los políticos investigados por los escándalos de corrupción serán los ciudadanos durante las elecciones generales de 2018. “El único impacto que habrá con seguridad será el de la propia población juzgando los hechos. El juicio político será en 2018″, sostuvo el fiscal. Y es que, de acuerdo con un breve sondeo publicado por el diario O Globo, la corrupción es la principal preocupación para el 62 % de los brasileños, un porcentaje que tan solo llegaba al 9 % en 2011. Alba Santandreu. Brasilia, 01 ene (EFE).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Médico que integró junta que recomendó indulto atendía a Fujimori desde 1997

Uno de los médicos que integró la Junta Médica Penitenciara que recomendó el indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, Juan Postigo, atendía al exgobernante peruano desde 1997 e incluso lo operó en 2010 de una lesión cancerígena, según una ficha médica publicada hoy en Lima. Postigo, especialista oncólogo en cuello y cabeza, operó al expresidente (1990-2000) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el 17 de febrero de 2010, cuando cumplía sus sentencias por abusos a los derechos humanos y corrupción, de acuerdo a una ficha de control anestésico intraoperatorio publicada por el diario El Comercio. Sin embargo, el cirujano venía atendiendo a Fujimori desde 1997 cuando se le detectó una lesión cancerígena en la lengua y se le extrajo completamente. Postigo participó en un total de seis operaciones a las que fue sometido Fujimori en los últimos 20 años por lesiones en la lengua y la cavidad bucal, según confirmó al diario el médico personal del exmandatario Alejandro Aguinaga. No obstante, el exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales Roger Rodríguez, que renunció la semana pasada tras el indulto otorgado a Fujimori, declaró a El Comercio que “es absolutamente irregular que el doctor de un interno integre la Junta Médica Penitenciaria” por la visión subjetiva que tendrá a su favor. Rodríguez agregó que un hecho así “no se ha dado nunca en la Comisión de Gracias Presidenciales”. “Lo que se busca en el ámbito del derecho público es que los médicos que evalúen a un interno actúen con la mayor objetividad posible”, apuntó. Lima, 1 enero (EFE).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fúnebres

MARTÍN ORIBE FERNÁNDEZ SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de enero de 2018. Sus padres: Juan Oribe Fernández y Martina Silva; sus hermanos: Pablo, Valeria y Carlos Padro; sus sobrinos: Facundo, Matías, Nicolás, Faustina, Lucas, Felipe y Alma; tíos, primos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RUBENS TEODORO RACEDO MENDIETA (Negro)
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de enero de 2018. Su esposa: Lerida Teixeira (Lerita); sus hijos: Joselo y Roxana Molteni, Darío (Goño) y Karina Arestía, Verónica, Richard, Stella y Javier (Ausentes); sus nietas: Josefina, Guadalupe, Paula, Lucía, Natalia y Micaela; sus bisnietas: Julieta y Octavia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en cremación. Empresa La Salteña.

SUSANA GAUNA PERALTA (Mami)
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de diciembre de 2017. Sus hijos: Nora y Enrique, Yanet y José Luis, Marta y Omar, nietos y su compañero: Ruben Cejas y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Al menos 43 heridos en Buenos Aires por pirotecnia al celebrar Año Nuevo

Buenos Aires, 1 enero (EFE).- Al menos 43 personas resultaron heridas, y 7 permanecen ingresadas, por las lesiones causadas por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo en Buenos Aires, según fuentes médicas.
La mayoría de las personas que conforman estas cifras, recabadas por la agencia estatal argentina Télam, acuden a los centros médicos por quemaduras cutáneas de distinto grado y lesiones oculares. Además de los heridos por pirotecnia, los festejos que acompañaron la llegada del nuevo año dejaron otro tipo de accidentes, como dos adultos que tuvieron que ser atendidos en el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, «uno por traumatismo con un corchazo y el otro por un piedrazo», informó el jefe de guardia del centro.
Los casos registrados más graves por el empleo de petardos y fuegos artificiales fueron los de dos menores, un chico que tuvo que ser operado por heridas en un ojo, y una chica con el 8 % de su cuerpo quemado. EFE
INCENDIOS Y UNA MUJER FALLECIDA EN LIMA TRAS CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO
Lima, 1 enero (EFE).- Las celebraciones por Año Nuevo en Lima han dejado hoy una mujer fallecida en una zona de discotecas del distrito de Miraflores y al menos 300 emergencias por incendios y accidentes de tránsito, según el reporte de los bomberos.
Una mujer falleció en la madrugada de hoy en una discoteca de la Calle de las Pizzas, una conocida zona de bares y discotecas del concurrido distrito de Miraflores, después de haber llegado al lugar para celebrar el Año Nuevo. La joven sufrió una descompensación y falleció a los pocos minutos, de acuerdo a un reporte del canal Latina, y sus familiares informaron que ella padecía de un problema de salud, que no precisaron. Por su parte, el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Lewis Mejía, informó que atendieron alrededor de 300 emergencias desde ayer hasta las primeras horas de hoy. Mejía explicó, a RPP Noticias, que la «seguidilla de incendios» empezó antes de la medianoche en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Callao, Villa María del Triunfo, entre otros, por el uso de pirotécnicos para celebrar la llegada del 2018. «Según la central de emergencia de los bomberos, tenemos 10 incendios en proceso no tan graves. Además, tenemos cuatro accidentes de tránsito que son atendidos en estos momentos por los bomberos», informó el comandante de los bomberos. Uno de los incendios más grandes ocurrió en el distrito de Rímac donde varias casas de un asentamiento humano quedaron destruidas y los bomberos tuvieron dificultades para llegar a la zona y sofocar el fuego. Asimismo, en San Martín de Porres, un pirotécnico desató un incendio en el cuarto piso de una casa, donde la propietaria tenía equipos de trabajo. Mejía indicó que este año hubo menos quema de muñecos en las calles, pero lo que se ha notado esta vez «es una gran cantidad de pirotécnicos, que han llenado de humo la ciudad». Una de las zonas favoritas por los capitalinos para ver la quema de pirotécnicos en la ciudad es el malecón del distrito de Miraflores, que congregó a cientos de personas en sus parques frente al mar para brindar por el Año Nuevo y ver los fuegos artificiales. Precisamente, en una de las playas de Miraflores se produjo hoy un aparatoso accidente de tránsito, donde uno de los vehículos involucrados terminó completamente abollado, encima de otro, por excesiva velocidad. «A estas horas se retiran de las fiestas de Año Nuevo y muchas veces manejan en estado etílico. Recomendamos que descansen un poco y no ocasionar accidentes», expresó Mejía.EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Susana Gauna Peralta (Mami). Falleció el 31 de diciembre de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: W. Beltrán 451. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Rubens Teodoro Racedo Mendieta (Negro). Falleció el 1º de enero de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Soca 1895. Sin velatorio. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en cremación. Empresa La Salteña.
Martín Oribe Fernández Silva. Falleció el 1º de enero de 2018. Edad: 29 años. Casa de duelo: Uruguay 2797. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Punta del Este acogerá conferencia internacional sobre cannabis medicinal

Montevideo, 1 enero (EFE).- La ciudad uruguaya de Punta del Este será la sede del evento internacional conferencia cannabis, los próximos 12 y 13 de enero, que busca informar sobre el uso de la marihuana medicinal para tratar determinadas patologías y derribar ciertos mitos y confusiones.
Así lo informó a Efe la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN), Raquel Peryaube, quien será una de las expositoras en la conferencia.
Además de la doctora uruguaya, participarán del evento el doctor israelí Ilya Reznik, especialista en psiquiatría y con interés en el uso médico del cannabis y de los cannabinoides en varias enfermedades neuropsiquiátricas y el experto químico de República Checa Lúmir Hanus, quien es una autoridad líder en el campo de la investigación del cannabis.
«Va a ser la primera vez que se haga en Punta del Este. Es una conferencia de base científica orientada a la información de la población general con un buen nivel académico, pero de una manera que pueda ser accesible para comprender los fundamentos y la utilidad de los cannabinoides en distintas patologías», explicó Peryaube.
En este sentido, la expositora señaló que dará dos conferencias, una de ellas para hablar sobre los tratamientos a utilizar en casos de pacientes con dolor crónico y la otra para tratar «las preguntas más frecuentes» realizadas por pacientes y médicos sobre la marihuana medicinal.
«Voy a tratar de contestar las preguntas más frecuentes que se hace la gente, como por ejemplo si yo uso cannabinoide, ¿voy a estar drogado?, ¿genera dependencia química?, ¿tengo que interrumpir mis otros medicamentos?, ¿qué pasa si lo suspendo bruscamente? Y también voy a contestar algunas de las preguntas que los médicos se hacen (…) porque hay mucha confusión», explicó Peryaube.
La confusión, según la presidenta de SUEN, se genera a partir de que hay un acceso masivo a la información, pero mucha de ella es poco profesional o con poca rigurosidad científica y eso afecta al paciente a la hora de tomar la decisión de usar el producto o no hacerlo.
«No todo lo que circula es cierto, hay mucha estimulación a generar falsas expectativas, conceptos de cura que no son ciertos», agregó.
Peyraube afirmó que las exposiciones que realizarán todos los profesionales durante los dos días, serán basadas «en los hallazgos» y en lo que realmente se tiene la certeza que ocurre, ya que se vive un momento en el que «a la gente se le dice que (la marihuana medicinal) cura el cáncer».
«Una cosa es que mate las células cancerosas, y sí, es antitumoral, pero de ahí a que cure el cáncer hay un abismo», añadió.
Por otra parte, Peyraube analizó la implementación de la venta de marihuana medicinal en Uruguay y las dificultades que ha tenido para llevarse a la práctica.
En diciembre de 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015) Uruguay aprobó la ley que regula la producción y comercialización del cannabis de uso recreativo.
No fue hasta octubre de 2017 que Uruguay habilitó mediante un decreto la venta de productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal que se comercializan en las farmacias del país suramericano.
Al respecto, la experta explicó que ha habido muchos problemas de comunicación por parte de las autoridades, en los que existió una confusión y se puso en la misma bolsa «las consecuencias de un mal uso adulto de la marihuana con los usos medicinales».
Peyraube considera que toda política «cuando es novedosa, innovadora y de alguna manera trasgresora de lo establecido» debe ayudarse a su aceptación y adhesión de la población, principalmente desde la educación.
«Ante la ausencia de implementación en tiempo y forma y la falta de información oficial, se creó un mercado clandestino en Uruguay para el uso medicinal que nosotros no teníamos», aseguró.
Sin embargo, la presidenta de SUEN cree que la ley de regulación y comercialización de marihuana de Uruguay es «un excelente producto, imitado en este momento y referencia teórica en el mundo» debido a que no es un modelo basado en el negocio sino en los derechos humanos, la salud y la seguridad interna.
«Una buena ley con una mala implementación también tiene resultados riesgosos, igual Uruguay está a tiempo de mejorar y empezar a cuidar a la población en serio», concluyó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Congreso paraguayo tratará este martes el veto parcial al Presupuesto de 2018

Asunción, 1 enero (EFE).- El Congreso paraguayo tratará este martes, 2 de enero, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, el veto parcial al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, decretado por el presidente del país, Horacio Cartes.
La primera sesión comenzará a las 9.00 hora local en la Cámara de Diputados y se requieren 41 votos para rechazar el veto del Ejecutivo.
La Alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal (PLRA), principal partido de la oposición, el Frente Guasú y otras formaciones, ya adelantó su «categórico rechazo al veto presidencial», y no se descarta que diputados disidentes del gobernante Partido Colorado también expresen su negativa.
Asimismo, la Cámara de Alta también reunirá a sus senadores ese día a las 15.00 hora local, con el mismo objetivo de analizar el veto.
Cartes decretó el viernes 29 de diciembre el veto parcial al PGN 2018, que ya solo requería la firma del mandatario, puesto que contaba con sanción del Senado desde mediados de diciembre.
No obstante, el presidente se opuso a los incrementos aprobados en partidas como Educación, Sanidad y algunas entidades públicas.
El Ejecutivo adoptó esa medida «como una obligación», ante el desajuste de 40 millones de dólares ocasionado por esas modificaciones, según explicó ese día la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en rueda de prensa.
El año pasado, Cartes también vetó el presupuesto y su decisión fue respaldada por la bancada colorada en la Cámara Baja, con lo que Paraguay se rigió en 2017 con los presupuestos aprobados en 2016.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Encapuchados incendian maquinaria forestal en región chilena de Los Lagos

Santiago de Chile, 1 enero (EFE).- Varios encapuchados asaltaron una empresa forestal en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, durante la madrugada de este lunes, y procedieron a incendiar nueve maquinarias que se utilizan en la extracción de madera, informaron fuentes policiales.
La empresa afectada evaluó los daños en al menos tres mil millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares).
Los delincuentes, según las fuentes, intimidaron con armas de fuego al guardia del predio, perteneciente a la empresa AnChile y situado en el municipio de Río Negro, a unos 950 kilómetros de Santiago, para después robar diversas especies e incendiar las maquinarias.
Posteriormente los asaltantes huyeron en una camioneta de la misma empresa, la que también incendiaron y abandonaron a algunos kilómetros del lugar.
El incendio, que además consumió un contenedor empleado como sitio de descanso de los trabajadores, fue controlado por bomberos de una localidad cercana.
La fiscal a cargo, Ana María Díaz, dijo que por la forma de proceder de los asaltantes se puede deducir que su principal objetivo era destruir las maquinarias y destacó que el lugar es de difícil acceso, está a 45 kilómetros del poblado más cercano y sólo se puede llegar en vehículos todoterreno.
El guardia, única persona que vio a los atacantes, dijo que se trataba de personas jóvenes, ágiles, que vestían ropa corriente y se movían con mucha seguridad.
La fiscal admitió que «por el momento no se puede llegar a ninguna conclusión y no se puede descartar que se trate de un atentado o de un asalto de delincuentes comunes.
Los autores no dejaron pancartas ni otras señales alusivas a reivindicaciones indígenas o de otro tipo.
La región de Los Lagos registra escasas situaciones relacionadas con el llamado conflicto mapuche, que se desarrolla más al norte, en La Araucanía, Los Ríos y Biobío, por reclamos de comunidades indígenas sobre terrenos ancestrales que están en manos de empresas agrícolas o forestales.
El conflicto ha derivado en los últimos años en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Andorra atendió 80 % de pedidos de información de Perú, según la Fiscalía

Lima, 1 enero (EFE).- El principado de Andorra ha atendido positivamente el 80 % de los pedidos de información solicitados por el Perú sobre el caso Odebrecht, la investigación sobre corrupción que ha involucrado a la más alta plana política en el país, informó hoy el fiscal superior Alonso Peña.
El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público (Fiscalía) agregó que «ha sido formidable el trabajo a pesar de que no tenemos un tratado bilateral ni acuerdo de entendimiento, pero se han invocado acuerdos internacionales», en declaraciones al programa Sin Reserva.
La constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos por 15 millones de dólares en la banca de Andorra como presuntos sobornos a empresarios y exfuncionarios peruanos, entre los cuales están el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, el abogado Jorge Cánepa, el exdirectivo de la Municipalidad de Lima Gabriel Prado y el exdirector del organismo de transporte Ositrán Juan Carlos Zevallos.
El fiscal Peña destacó que hay una buena fluidez y coordinación con las autoridades de Andorra, lo cual ha permitido atender las solicitudes de las autoridades peruanas.
Igualmente, Peña informó que Brasil ha respondido a 40 pedidos de asistencia presentados por Perú, dado que en ese país se encuentra «el caso madre» del escándalo Odebrecht.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Universitario en la “A”, Almagro en la “B”, líderes en solitario

Un solo puntero por divisional, al cabo de la última fecha previo al paréntesis de fin de año

Y en definitiva los resultado registrados en la última fecha disputada en ambas divisionales previo al paréntesis de fin de año, marcaron que solo un equipo por divisional lidera la tabla de posiciones. En el caso de la división de privilegio “A”, el rojo Universitario con puntaje ideal, y en calidad de invicto, es el único puntero, por su parte en la divisional de ascenso “B”, el equipo de Almagro sacó diferencia con su última victoria, y hoy descansa sabedor de que es líder en solitario.Por eso hemos comentado y opinado, que nos espera un retorno de la actividad realmente atractivo, y apasionante, en lo que tiene que ver no solo con las posiciones al final de la primera rueda, sino también de cara a lo que será el inicio de la segunda vuelta del campeonato. Recordemos que en la divisional “A” se jugarán tres ruedas (son ocho, los equipos que participan), y en la divisional de ascenso “B”, serán dos, las ruedas a disputar, ya que dicha división cuenta con doce (12) equipos en competencia.

TABLA DE POSICIONES

Divisional “A”
Universitario 18, Chaná 12, Tigre 10, Florida 7, Ferro Carril 6, Atlético Juventus 6, Atlético Arsenal 5, Ceibal 5.
Divisional “B”

Almagro 18, Hindú 15, Saladero 15. Nacional 15, Dublín Central 12, Barcelona 10. G 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La nadadora Inés Remersaro será la embajadora por Uruguay

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La dos veces olímpica (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), Inés Remersaro, fue
designada como joven embajadora uruguaya para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires en octubre del 2018.

La nadadora Inés Remersaro será la Embajadora de Uruguay en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud

La nadadora Inés Remersaro será la Embajadora de
Uruguay en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud

“El Comité Olímpico Uruguayo me propuso para ser parte de este programa y me postularon ante el Comité Olímpico Internacional que debía aprobar la nominación, contó la nadador de Biguá sobre su llegada a este programa que tendrá 76 integrantes en la cita: ellos me llamaron para entrevistarme y días después me llegó la confirmación. Remersaro contó que su rol pasará;por ser una oficial más del equipo de Uruguay, apoyando a los jóvenes valores que tenemos, generando reuniones con otros embajadores con la oportunidad de aprender y compartir instancias y después transmitirlas durante los Juegos y en adelante.
La idea es acompañarlos e incentivar a esos jóvenes para que puedan seguir los ideales olímpicos.
Además explicó:para mi es un orgullo que me hayan elegido y una responsabilidad muy grande de acompañar a los jóvenes en un evento tan importante y ante una oportunidad increíble que tendrán por delante.
Espero cumplir con ese rol de soporte y poder transmitirles desde mi experiencia todo lo que viví para ayudarlos ante cualquier duda o necesidad.
Son momentos inolvidables y está buenísimo que lo vivan al máximo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se abre el período de inscripción de clubes 2018

Liga salteña de fútbol

Se puede decir que la temporada del fútbol del 2018 comienza hoy martes 2 de enero con la apertura del plazo estipulado por reglamento para la inscripción de clubes de las tres divisionales que van a jugar el presente año.
VALORES
La temporada comienza hoy martes a la hora 19 y se prolongará hasta el viernes 19 de enero a la hora 21. Los valores por divisional son los siguientes.
-Clubes de la “A” pagarán 10 U.R.
-Clubes de la “B” pagarán 8 U.R.
-Clubes de la “C” pagarán 6 U.R.

IMPORTANTE
Es por demás importante y se deberá tener en cuenta que, para poder inscribirse, el club no deberá tener deudas que vengan de la temporada anterior.
De ser así, primero hay que clausurar esas deudas y después si se podrá realizar los trámites para inscribirse y competir en la temporada 2018.Se deberá presentar una nota con membrete del club solicitando la inscripción correspondiente.

UNA MULTA
Aquel club que por alguna razón, no registre inscripción en tiempo y forma antes de la fecha estipulada, tendrá una opción más. Un plazo final que va del lunes 22 de enero a fin del corriente mes, siempre en horario de oficinas. Eso si, para poder inscribirse en ese segundo plazo, el club tendrá que hacer frente a una multa que es el doble de lo que hubiera pagado de haberse inscripto en el plazo que va desde hoy al 19 del corriente.

DEJAMOS PARA LO ÚLTIMO
Hoy martes se abre el periodo, pero como ya es casi habitual y se dio en los últimos años, la mayoría de las instituciones hacen este trámite el último día y a última hora.-
Hoy por hoy no hay duda de que participarán las 36 instituciones que finalizaron la temporada anterior. La duda podía estar por el lado de los clubes de la “C”, pero estos tuvieron un importante superávit de la temporada anterior por lo que, aparentemente no habría problemas por ese lado.
PERIODO DE PASES
En el correr de los próximos días se volverá a reunir la gente del Consejo superior para fijar puntos que hacen al inicio del torneo de selecciones y algo más que importante, fijar el valor de los pases para la presente temporada. Ya que hablamos de pases, el periodo será durante los primeros 5 días hábiles del próximo mes de febrero.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los clubes con interesante superávit

Viernes a la noche. Local de la Liga Salteña de fútbol. Último encuentro de la gente de la divisional “C” por un doble motivo, cerrar el año deportivo que fue por demás interesante y despedir a los dos ascendidos a la “B”, Libertad y El Tanque (los dos clubes nuevos inscriptos en el 2017) y a los que se les auguró muchos éxitos en la nueva divisional donde van a jugar este año.

IMPORTANTE SUPERÁVIT
Todos contentos, todos alegres cuando vieron los números del balance final que les presentó Héctor Carballo. Ocurre que cada club, los que jugaron la ronda final y los que no pudieron ingresar a ese cuadrangular, tenían para cobrar $ 35.000 pesos lo que sin duda va a servir y mucho para encarar los primeros pasos de la temporada 2018.

AGRADECIMIENTO
El presidente de la divisional Mario Altamiranda tuvo palabras de agradecimiento para todos los delegados que, de una forma u otra colaboraron durante todo el año para que este torneo llegara a tener un buen final, como realmente lo tuvo.
En un aparte, el presidente habló con EL PUEBLO y dejó en claro que el éxito en lo económico, algo que ya es habitual en la divisional de algunos años a esta parte, no se debe solo a las hinchadas que tuvieron los dos clubes ascendidos, sino al trabajo de todo el grupo que como ya se sabe, los clubes que no juegan hacen boletería y portería y de esa forma evitan gastos mayores.

DOS TROFEOS
En el año deportivo estuvieron en juego dos Trofeos que fueron uno para cada uno de los clubes ascendidos. Alguien nos comenta, “para el año que viene tenemos que trabajar más ese rubro, se necesitan más premios”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná sigue pensando en el básquetbol

En su momento se informó que Chaná se interesaba en volver a la Liga Salteña de básquetbol. Hoy se puede decir que la idea está presente en varios dirigentes. En jornadas pasadas hablamos con alguien muy allegado al club el que nos decía que sobre eso,” la idea sigue prendida, pero no es fácil volver”.

-BOXEO
El Profesor Roberto Machado trabaja en este deporte en la planta baja del club. Diariamente hay presencia masculina y femenina de chicos que se quieren iniciar en este deporte. Por otros informes, al Cel. 099.744.224.
-PLANTA BAJA
El “Lachi” Cardozo tiene ahí su cancha de fútbol y Escuela para niños que se inician en el fútbol. Por mayores informes al Cel. 099.249.679.

-FÚTBOL MAYOR
Ya informamos que Chaná confirmó para la temporada 2018 la continuidad del “Quique” Bruno en la conducción del plantel principal. Paique trabajará con las inferiores y por el Parque Humberto Forti se están terminando los trabajos a los que fue sometido a fin de mejorarlo para la temporada venidera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal A.U.F: Balance total

Lo mejor, lo peor, lo bueno, lo malo, lo llamativo de la disciplina en 2017

Al final de cada temporada el departamento de Estudios Técnicos del portal El Show del Fútbol Sala que dirige nuestro estimado colega Diego Silva, con quién EL PUEBLO mantuviera una extensa entrevista en su última llegada a Salto a mitad de año, la cuál compartíamos en su momento con nuestros lectores, realizó en los últimas horas un recorrido minucioso por todo lo que sucedió respecto al Fútbol Sala uruguayo durante el año 2017. Así es que como en cada diciembre, se publica un informe a manera de balance de todo lo acontecido.

Todo el balance de la temporada 2017 en la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F,  que esta vez no tuvo a muchos equipos del interior participando

Todo el balance de la temporada 2017 en la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, que esta vez no tuvo a muchos equipos del interior participando

EL HECHO POSITIVO
La confirmación de que apareció una generación de jugadores como hace tiempo no se daba, que pueden cimentar la base del cambio con nivel en materia de selecciones. El segundo puesto en la Liga Sudamericana en sub-19 ) ofreció nuevas muestras del potencial de Perdomo, Segui, Luna, Leizagoyen, Sosa, Martínez, que sumados a Tangari, Aldave, Cosentino y algún otro, pueden encaminarse a la formación de un grupo muy competitivo dentro de un tiempo.

EL HECHO NEGATIVO
Lo cada vez más alejado y olvidado que está el interior. Con respecto al año anterior se perdió a Ferro Carril, Central Durazno y San Lorenzo de Treinta y Tres. Los costos siguen siendo altos y la baja cantidad de clubes lo refleja, pero sobre todo la actividad se centraliza inexorablemente en Montevideo perdiendo de vista un potencial precioso que hay en el resto del país.

LA ALEGRÍA
Alegría por dos, después de tanta incertidumbre. Las recuperaciones casi milagrosas de Ignacio Bermúdez y Gustavo Sánchez.
El juvenil de Old Christians y el entrenador de Dolores atravesaron serios problemas de salud con internaciones de varias semanas. Afortunadamente se recuperaron y el 2017 termina siendo un antes y un después en sus vidas.

EL ACIERTO
La continuidad en el trabajo de selecciones nacionales. Con cosas para mejorar por supuesto, pero con muchas horas de cancha para los grupos que tuvieron actividad en 2017. La mayor, la sub-17, la sub-19 y la Femenina sobre todo, dispusieron de ITS y algun otro gimnasio cuando fue necesario para estar a la altura de la mayoría de la selecciones del continente.

LA TRISTEZA
El fallecimiento de Carlos Rubio. Un dirigente que tanto en Nacional como en AUF, dejó su huella. La ignorancia de unos pocos lo alejó de la AUF cuando se jugaba la mejor Liga Nacional que se haya disputado en la historia de esta disciplina. Y además una persona excepcional. QEPD

LA “GRESCA” DEL AÑO
En el arranque del torneo de Sub 18, en Lagomar, los muchachos de Parque Cubano y Banco República se dieron de lo lindo y el partido fue suspendido a falta de un minuto y medio para el final. En primera hubo un par de encuentros que terminaron bastante picados y con escaramuzas pero no pasaron a mayores.

EL PAPELÓN
Al igual que en 2015, el viático que le pagaron a las chicas que defendieron a la selección femenina en la Copa América fue irrisorio. El plantel no terminó de negociar con los dirigentes, los dirigentes la dejaron pasar, y al final del torneo les abonaron los días de competencia como días de entrenamiento: 200 pesos.
Se podrá ser tan ingrato con las jugadoras que representaron a Uruguay, más cuando llegó casi medio millón de dólares de Conmebol para organizar el evento? Hasta un attaché cobró bastante más que las jugadoras. Que en la AUF la cuenten como quieran, pero es penoso.

EL EQUIPO
Indiscutiblemente Nacional, el campeón, que rompió una racha de ocho años sin títulos. Un equipo que fue de menos a más y redondeó una temporada magnífica en números y rendimiento.
El evento
Todos por “Nacho” fue la movida que surgió tras el ACV sufrido por Ignacio Bermúdez y que llegó a su punto cúlmine con una jornada de partidos en el Club Bohemios donde los protagonistas del Futsal trabajaron unidos para dar una muestra de sensibilidad y adhesión a la causa.

EL JUGADOR
Leandro Ataides fue el MVP para El Show. Temporada donde desplegó talento, clase, goles y la coronó con su primer título en Primera División junto a Nacional.)

LAS VISITAS
Amandinha y Vanessa, las mejores jugadoras del mundo del último lustro vinieron con la selección de Brasil y la rompieron en la Copa América que su equipo ganó en Las Piedras.

LA ESPERANZA
La realización del proyecto Fútbol Sala Crece en cuatro ciudades del interior del país. La iniciativa impulsada por Diego D’Alessandro y Noelia Díaz había ganado en 2016 uno de los fondos de la Secretaría Nacional del Deporte y tuvo su primera etapa (capacitación) en 2017. Ojalá sea un punto de partida para entusiasmar y formar a más gente en la disciplina.

EL “DE RIPLEY” DEL AÑO
Premio que siempre tiene varios candidatos, en este caso repartido entre tres. En la segunda mitad de temporada los árbitros decidieron no utilizar el tablero electrónico de ITS porque no funcionaba la chicharra después de que lo habían cambiado de lugar a su pedido. Por esta misma razón (la ubicación del tablero) en Plaza 11 del Cerro -tremendo gimnasio- tampoco se usó el reloj que se encuentra detrás de la mesa y hasta hubo que cambiar un partido de cancha porque el vestuario de los jueces no tenía llave.
Y otro “Aunque Ud no lo crea” lo dejó la AUF y sus negociaciones con la organización de los amistosos Brasil-Uruguay en octubre.
Los pasajes de cuatro jugadores no llegaron y la selección viajó con plantel incompleto a Uberaba para afrontar los dos partidos.

LA DESPROLIJIDAD
La suspensión del torneo femenino cuando las jugadoras de Nacional estaban de viaje.En una semana de partidos claves para la definición del Apertura, y justo cuando había no menos de cinco chicas tricolores en Colombia con el fútbol de salón, la Mesa Ejecutiva paraliza las actividades para citar a una reunión de clubes afectando el normal desarrollo del certamen.

LA DESAZÓN
El estado de la categoría Sub 18. Primero, otra vez promocional, sino debería ser sub-17. Segundo, demorada un montón en su inicio. Tercero, sin asistencia económica para favorecer la participación de más equipos, se terminaron anotando solo CUATRO. Por último, iban a jugar tres ruedas o un formato similar para que los chicos tuvieran más partidos, pero como el costo se les iba un poco, lo jugaron a dos ruedas nada más. Se comenta solo.

EL NO ANUNCIO DEL AÑO
El cambio de reglamento en el caso de definición extra. Hasta la temporada pasada, si un equipo ganaba el Play Off, y si este era distinto al ganador de la Fase Regular, se jugaban dos partidos más en sistema Ida y Vuelta, empezando de cero.
Este año la historia cambio gracias a la modificación de reglamento que hicieron Gabriel Rossi y Alvaro Arrillaga, dos dirigentes de la Mesa: el campeón del anual debía imponerse en solo uno de los partidos extra para quedarse con el título del Uruguayo. Esta importante variante nunca fue comentada en reuniones de principios de año cuando se realiza el lanzamiento de los torneos, como si fuera un detalle menor.

EL PARTIDO
Nacional 8 – Malvín 6 por la semifinal de vuelta de los Play Off. Agónico, “infartante”, con cuatro goles en el último minuto. Tremendo

EL REGRESO
Diego Garrido, el histórico “pivot” se puso la de Malvín y termino aportando un montón para que el equipo de Nicolás Mato peleara hasta lo último por su pasaje a la final del Campeonato.

EL RESULTADO INTERNACIONAL
El cuarto puesto de Uruguay en la Copa América de San Juan.
La celeste no pudo subir al podio pero hizo un muy buen torneo, conquistando el primer lugar de su grupo y logrando una victoria ante Paraguay en primera fase, algo que hace tiempo no se conseguía.)

LA NOTA DEL AÑO
Richard Catardo post Copa América. Mascota hablo sin pelos en la lengua de varios temas y tiró frases como: “Se mejoró pero seguimos estando lejos”. “Hay que mejorar urgente la liga”. “Si queremos clasificar al Mundial es necesario seguir con el proceso de selección”.

EL PASE DEL AÑO
Leandro Ataídes, de Banco a Nacional, y Nicolás Sacco, de Banco a Peñarol. Lea, fue decisivo para el título tricolor, Sacco fue la bandera del carbonero a lo largo de toda la temporada.

LOS EMBAJADORES
Alexis Otero en Italia, el salteño Juan Ignacio Custodio (campeón con Boca), Ignacio Salgués y Richard Catardo en Argentina.
También varias chicas se lucieron fuera de fronteras: Diane Alvez y Fátima Villar en Telemaco Borba (Brasil), vicecampeonas del Paranaense, Federica Silvera y Sindy Ramirez, campeonas con San Lorenzo, y Carolina Birizamberri en River Plate.

LA INAUGURACIÓN DEL AÑO
El Gimnasio Polideportivo de Las Piedras. Un espectacular escenario para 1.100 personas que construyó la Intendencia de Canelones y que pasó a ser el mejor del país para el fútbol sala.
Sus modernas instalaciones permitieron a Uruguay mejorar la logística para la realización de la Copa América Femenina que se llevó a cabo en diciembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto mostró dos caras muy distintas en Bella Unión

 Fútbol Amistoso: Salto perdió 4 a 2 en el global ante el equipo cañero

La selección de Salto dirigida por Richard Usuca jugó el pasado sábado ante Bella Unión su primer amistoso de cara a la Copa Nacional. Conclusiones para Usuca y su grupo tras el partido, cosas a corregir y evaluar en el camino de preparación copera.

PRIMER TIEMPO: LA MEJOR CARA SALTEÑA CON 2 GOLES
El primer tiempo fue de Salto, jugó mejor y anotó dos goles para el parcial 2 a 0, los goles fueron convertidos por Alexander Píriz y Matías Laxague.
El once salteño de arranque fue: Agustín Carrara, Octavio Pintos, Juan Coelho, Marcelo Cavani, Nahuel Machado, Marcelo Menoni, Franco Avalos, Matías Laxague, Joaquín Jacques, Gabriel Suárez y Alexander Píriz.

SEGUNDO TIEMPO: VARIOS CAMBIOS EN SALTO Y LOS 4 GOLES CAÑEROS
Hubo variantes para el segundo tramo del partido en Salto: Luis Domínguez por Agustín Carrara en el arco, Ricardo Laforcada por Sebastián Menoni, Nicolás Ferreira por Gabriel Suárez, Marcos Arredondo lo hizo por Juan Coelho, Gastón Ferreira por Nahuel Machado, y Franco Silva por Joaquín
Jacques.
En éste segundo tiempo Bella Unión recuperó la pelota y aportó más en ofensiva logrando marcar cuatro goles, para dejar el partido 4 a 2 en el global.
Los goles cañeros fueron anotados por Carballo, Maciel, Vera y Arbiza.

LA VUELTA CON BELLA UNIÓN EL VIERNES 5 A LAS 21 HORAS
Salto tuvo libre el domingo 31 de diciembre y ayer lunes 1º de enero, volviendo a los entrenamientos hoy martes 2 de enero, para comenzar una nueva semana de preparación.
La revancha con Bella Unión quedó para el próximo viernes 5 de diciembre a las 21 horas en el estadio Dickinson.

SUSPENDIDOS: MARTÍN SILVA Y JOSÉ GONZÁLEZ TRES PARTIDOS AFUERA
Con tres partidos pendientes del año pasado, los jugadores Martín Silva y José González se perderán casi toda la primera fase de la Copa Nacional tras acarrear las sanciones de la temporada pasada.
Ambos podrían jugar recién en la última fecha de la serie inicial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores del Campeonato de los Barrios

El boxeo en el departamento contó el pasado 2017 con veladas realizadas por la Intendencia de Salto en varios puntos de la ciudad y del interior.

Los boxeadores amateurs que participaron del Campeonato de los Barrios,  se espera reeditar este año el mismo.

Los boxeadores amateurs que participaron del Campeonato de los Barrios, se espera reeditar este año el mismo.

Todo bajo la organización del área de Deportes, fueron varios boxeadores amateurs los que pudieron mostrar sus cualidades en las veladas realizadas en Saladero, Extremo Este, Salto Uruguay, Dos Naciones, Ceibal, Libertad (Cien Manzanas), Casa de los Deportes y en Villa Constitución. Ya sobre fin de año se contó en Salto con la presencia de la pre-selección juvenil uruguaya que estuvo en Salto con su DT Roberto Larrañaga. En la oportunidad se realizaron de un par de veladas mezclando combates entre salteños y capitalinos. Con todos los ganadores por categorías del Campeonato de los Barrios, días pasados se realizó la entrega de premios en la Casa de los Deportes:

Hombres
51 kgs. 1º Enrique Lapeira 2º César Berriel 3º Junior Dufrechu.

57 kgs. Menos 1 Matias Gabrielli 2º Juan Machado 3º Lucas Pintos.

57 Kgs. Mayor 1º Marcelo Moreira 2ºJosé Chivel 3º Facundo Duarte.

61 Kgs. Menos 1º Alejandro Xavier 2º Aníbal Pintos 3º Fernando Olivera.

69 Kgs. Menos 1 Jeremías Flores 2º Nahuel González.

69 Kgs. Mayor 1º Mario Furtado 2º Fernando Brandon 3º Miguel Porto.
69 Kgs. Experimentado 1º Michael González 2º Franco Trinidad.

75 Kgs. 1º Maicol Díaz 2º Facundo González.

75 Kgs. Experimentado 1º Braian Porto sin rival.

81 Kgs. 1º David Añasco sin rival.

81 Kgs. Mayor 1º Cristian Bravo 2º Alejandro Severo 3º Alexander de los Santos.

Mujeres
49 Kgs. 1º Melody Escobal sin rival.

57 Kgs. 1º Zulma Riveiro 2 Gladys de los santos.

64 Kgs. 1º Lucia Machado sin rival.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció un motonetista al caer de su vehículo en la avenida Manuel Oribe

Un joven motonetista que circulaba por la avenida Manuel Oribe con dirección al Este, presuntamente sin casco, a la altura de avenida Concordia, perdió el dominio de su vehículo y cayó golpeando con tal violencia que rato después falleció en el Hospital.
En la intersección de Avenida Manuel Oribe entre Concordia y Pública, ocurrió un siniestro de tránsito, en el lugar se encontraba una moto por dicha avenida, en dirección al norte, senda sur, caída sobre su lateral derecho, se localizaron testigos presenciales, no se localizó casco protector, siendo trasladado un masculino mayor con diagnóstico primario: politraumatizado grave.
En el Hospital por prescripción médica el conductor no pudo ser averiguado ni realizarle prueba de etilometría. Al parecer circulaba conduciendo la moto Baccio Bici, por Manuel Oribe, corriente sur, con dirección al este y por causas que se desconocen perdió el dominio cayendo al pavimento. Averiguado un testigo manifestó que circulaba por Manuel Oribe corriente norte, en vehículo de su propiedad, con dirección al oeste y al pasar calle Pública observó en la corriente contraria un motonetista que se dirigía al este, despacio y sin casco, el cual colisionó contra el cordón sur de Manuel Oribe y cayó solo, a lo que (él) se detuvo y le prestó asistencia. Al lugar concurrió personal de Policía Científica. Posteriormente desde el nosocomio comunicaron el fallecimiento del mismo. Consultada la Fiscal de 1er Turno dispuso: Entrega del cuerpo a familiares, moto con documentación entrega a familiares. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Un bombero internado tras ingerir un líquido que no fue precisado

El hecho que motivó una importante conmoción entre el personal del Destacamento de Bomberos (25 en total entre efectivos y voluntarios), que enfrentaron el voraz incendio ocurrido en la tarde de ayer en el Paseo de Compras más conocido como “Bagashopping”, fue el accidente sufrido por un bombero, quien al realizar un breve intervalo para refrescarse y tomar un poco de agua, ingirió una sustancia tóxica que le provocó una grave lesión interior.
Según información del hecho a la que pudo acceder EL PUEBLO, el hombre habría tomado un abundante sorbo de aguarrás o thinner, tras confundir dicha bebida con el agua que le fue alcanzada para beber, lo que automáticamente le provocó quemaduras, por lo que fue inmediatamente asistido y trasladado hasta un centro asistencial, en el que quedó en observación, para realizársele todos los exámenes correspondientes que diriman su estado de salud, si bien se informó que no correría riesgo de muerte.
El suceso propiciaría una oportuna investigación, por la gravedad y seriedad que conlleva.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Cincuenta puestos del “Bagashopping” fueron consumidos por el fuego en el incendio de ayer

En horas de la tarde de ayer, alrededor de las 16:15 y 16: 30 horas, se produjo un voraz incendio en el Paseo de Compras (popularmente conocido como el Bagashopping) ubicado sobre Avenida Gobernador de Viana y Juan H. 3B0A9235Paiva (ex ruta 3), que afectó cerca de 50 puestos de los casi 300 que existen en el lugar. Hasta allí concurrió personal del Destacamento de Bomberos-como también la policía y personal de la comuna-, quien al llegar debió enfrentar de manera inmediata el intenso fuego, y solicitó para ello la colaboración de retroexcavadoras de la Intendencia (por lo que varios locales fueron demolidos) y camiones cisternas de la Intendencia de Salto y de OSE debieron realizar numerosos viajes para llevar agua. Se necesitaron 200 mil litros de agua para poder sofocar el incendio.

Dos personas resultaron lesionadas, un efectivo de bomberos en hecho que se investiga a quien le alcanzaron una botella con thiner, en lugar de agua y dos mujeres en diversas circunstancias.

HABRIA SIDO UN CORTOCIRCUITO

De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por fuentes oficiales y testigos presenciales del hecho, el foco se habría originado entre las 16:15 y las 16:30 horas, cuando un bombero que pasaba por el lugar constató la salida de humo de uno de los locales, llamando en el instante a la Dotación, cuyo personal, si bien respondió de forma rápida, la no 3B0A9280
existencia de un lugar donde abastecerse de la enorme cantidad de agua necesaria, exigió la presencia de retroexcavadoras de la Intendencia de Salto.
Para intentar contener la propagación de las llamas, se debió derribar varios de los 50 locales que se vieron afectados y consumidos en su totalidad -de los casi 300 que conforman el epicentro comercial-, como única posibilidad para contener el desplazamiento del fuego, y poder contenerlo desde la parte posterior (dentro de la cancha de Ferro Carril), ya que se expandía por el cielo raso de los locales, en cuyos interiores pululaban materiales inflamables.
Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar; aunque, un miembro de la Dotación de Bomberos, habría ingerido un producto químico que le habrían alcanzado, confundiéndolo con agua, debiendo ser asistido por médicos de la unidad de emergencia, encontrándose fuera de peligro.

LAS CAUSAS

Las causas del comienzo del foco ígneo que abarcó unos 100 metros del “Bagashopping” por Avenida Gobernador de Viana, y otros 15 por Juan H. Paiva, serán analizadas por los peritos técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos, cuyo arribo por vía aérea era esperado anoche en nuestra ciudad en horas de la noche de ayer, manejándose prima facie, por lo menos dos hipótesis, no confirmadas aún: un corto circuito -ante la precariedad de la instalación eléctrica-, o el factor humano. Tampoco se descartaría la posibilidad de que un local de pirotecnia, haya sido el foco de inicio del suceso.

SAQUEOS Y DETENCIONES

Sumado al mal momento vivido por los usufructuarios de los locales (los afectados y los que no), quienes se hicieron presentes en la escena para salvar la mercadería existente en los mismos, ante el eventual y posible avance de las 3B0A9207enormes llamas, se debió enfrentar el oportunismo de los amigos de lo ajeno, los que aprovecharon el alboroto generado por la circunstancia, haciéndose de productos perecederos y otros objetos, muchos de los que fueron perseguidos por los feriantes y vecinos, con el objeto de recuperar lo hurtado; algunos fueron detenidos y entregados a las fuerzas del orden.
Dichas circunstancias, generaron enfrentamientos y equívocos entre quienes protegían los locales y aquellos que confundieron a algunos de estos como posibles delincuentes, pudiendo haber resultado lesionada una mujer, mientras que otra pudo haber resultado intoxicada por el humo y sufrido una crisis de nervios.

DESPLIEGUE POLICIAL

La policía reforzó la presencia de sus efectivos, siendo desplegados por todo el perímetro que abarca el Paseo de Compras, encontrándose principalmente en los accesos laterales, evitando la circulación de vehículos, si bien no se pudo contener el tránsito de personas, muchas de las que se acercaron hasta el lugar por mera curiosidad, y otras tantas que protagonizaron los mencionados desmanes, procediéndose a su detención.
Dicho operativo transformó a la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, en la principal vía de acceso a la ciudad desde la zona sur.

LOS LOCALES NO CONTARÍAN CON HABILITACIÓN DE BOMBEROS NI CON CONTROL DE UTE

Según información brindada a EL PUEBLO, el Paseo de Compras, popularmente conocido como Bagashopping, no contaría con las correspondientes habilitaciones de Bomberos, pudiéndose constatar a simple vista la precariedad de 3B0A9159las construcciones y de la instalación eléctrica que abastece a los puestos de venta, los que tampoco tendrían el aval de UTE, ni mucho menos con el control correspondiente. Asimismo, se afirmó que no existiría autorización para la venta de pirotecnia.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

El Director de Obras de la comuna, Elbio Machado, manifestó que la Intendencia de Salto colaboró como lo hace siempre, al formar parte del Comité de Emergencias, aportando personal y maquinaria (4 retroexcavadoras, 2 palas, 2 camiones cisternas y el camión de alumbrado público). Además de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencias (Intendencia, Policía, Bomberos), se contó con la colaboración de OSE (camión cisterna) y una emergencia móvil, agregó el jerarca. La magnitud e importancia del episodio, llevó a que también estuvieran presentes el Director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y el coordinador de Recolección y Barrido, Fernando González.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...