Leticia Pou – Ayudante de la Unidad de Comunicación de Cenur Litoral Norte

WhatsApp Image 2018-01-03 at 17.36.18

“Fue un año muy productivo en función de los sesenta años de la sede”

La Ayudante de la Unidad de Comunicación Leticia Pou, desempeña dos roles, por un lado
trabaja en el área de la Comunicación y también cumple funciones en el marco del Ministerio de Educación y Cultura con el programa “Aprender Siempre”.
“Creo que fue un año muy productivo en función de los sesenta años de la sede; las actividades fueron intensas y variadas.
Se trabajó en una separata donde se hizo énfasis en las diferentes actividades de la Universidad y en todo lo que hace a la difusión de las carreras y de las nuevas ofertas” – reveló.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Inscripciones a becas 2018 del Fondo de Solidaridad

WhatsApp Image 2018-01-03 at 11.46.05

En noviembre se abrió el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación de la beca para éste año.
Las solicitudes se reciben hasta el 28 de febrero a través del portal de la institución.
En el Fondo de Solidaridad se otorgan becas económicas para apoyar a estudiantes de
nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (Utec) y del Consejo De Educación Técnico Profesional (UTU). Pueden solicitarla jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria en 2018 o que ya estén cursando alguna carrera.
La oficina de Salto permanecerá cerrada desde el miércoles 10 hasta el lunes 15 de enero inclusive, luego retoma su horario habitual (miércoles de 9 a 13 horas).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva tanda de inscripciones en centro CECAP Salto será en febrero

Las inscripciones en el centro CECAP Salto comenzaron en diciembre y habrá un receso todo enero. En febrero comienzan de nuevo. De 8 a 13 hs. Jóvenes entre 14 y 20 años. Que no tengan ciclo básico aprobado. Es necesario que el joven concurra con un adulto responsable. Presentar cédula, fotocopia y carnet de adolescente, carnet de vacunas y escolaridad.cecapsalto001
CECAP es una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Cuyos objetivos son: Generales – Educación Integral – Inclusión social y participación ciudadana.
Específicos: Reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. Formación para el mundo del trabajo.
Áreas de trabajo: Área formación profesional:Talleres experimentales (ejemplos construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, Carpintería, Peluquería).Área Conocimientos básicos: Trabajo en competencias básicas a nivel de matemática y cálculo. Ciclo básico de secundaria opcional.Área Referencia Educativa – Acompañamiento personal y grupal.Área Laboral: trabajo acerca del mundo del trabajo y experiencias vinculadas a lo laboral.Área Artística – Mediante talleres de diferentes disciplinas (algunos ejemplos plástica, teatro, comunicación, danza) – Área Educación Física y Deportes. – ¿De quién depende? Del Ministerio de Educacion y Cultura – Dirección de Educación
Dirección: Juan José Quesada 3671, esquina Margarita Uriarte.
Teléfono: 2208 3472 / 2203 6340.
POBLACIÓN OBJETIVO
Jóvenes de 15 a 20 años, que no estén estudiando ni trabajando en situación de vulnerabilidad social. Enseñanza primaria completa y ciclo básico.
Inscripciones – Presentar fotocopia de cédula de identidad y un certificado de estudios con el último año cursado. Los cursos no tienen costo y la forma de solicitar la inscripción es en forma personal.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LOS CENTROS CECAP
Dado que dichas trayectorias pueden ser analizadas en función de ciertos momentos del proceso educativo (complementarios e interrelacionados), el análisis se organizó también en función de las etapas de ingreso, permanencia y egreso de los adolescentes en los citados cursos. Estas experiencias educativas, que constituyen una primera formación laboral para los adolescentes, se desarrollaron entre los años 2010 y 2012 en el marco del Programa PROJOVEN-INEFOP en articulación con los CECAP de las localidades de Montevideo, La Paz, Barros Blancos, Rivera y Salto y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de los respectivos territorios, las cuales son contratadas por INEFOP-PROJOVEN.
De este modo se indagó en la perspectiva de los adolescentes (y de los educadores respecto de ellos) y acerca de una serie de experiencias de articulación interinstitucional que nacen con el objetivo de brindar nuevas oportunidades educativas a sus trayectorias, necesidades e intereses.
Se determinan bjetivos, diseño metodológico, etapas de investigación y alcance del trabajo de campo, 2) Fundamentación (Un estudio en el área de la Educación No Formal; Educación, trabajo y juventud: datos de un campo problemático; Alianza interinstitucional para dar respuesta a desafíos educativos), 3) Encuadre Teórico de un estudio educativo, 4) Hallazgos y análisis, 5) Conclusiones, 6) Sugerencias para el debate (y para la acción).
El estudio evidencia que los cursos CECAP-PROJOVEN constituyen experiencias significativas para los adolescentes en el entendido del vínculo que establecen con el espacio educativo, los saberes, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, los pares y los adultos.
El Centro de Capacitación y Producción (CECAP) se crea en Montevideo en el año 1981, en la órbita de la Dirección de Educación del MEC, y en el año 1993 se abre un segundo centro en la ciudad de Rivera. La evaluación de ambas experiencias generó la reflexión sobre la pertinencia de diseñar un Programa Nacional orientado a adolescentes y jóvenes que articulara la relación entre educación y trabajo. Entre las fortalezas que contenía la metodología educativa desarrollada por CECAP, se reconocía el atractivo que suponía para los adolescentes el desarrollo de procesos educativos a través de talleres experimentales, el contacto con herramientas de trabajo y las experiencias educativo-laborales.
En el Art. 232 de la Ley 17.930 del 2005 se crea el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).
El Programa busca resignificar el mundo del trabajo en la vida de los adolescentes, en el marco de una propuesta educativa integral, y por tal motivo modifica la denominación de los citados establecimientos que pasan a denominarse: Centros Educativos de Capacitación y Producción. El PNET se amplía hacia diversas áreas educativas, promoviendo la participación y el protagonismo de los adolescentes en diversos espacios. La inserción laboral, que constituía un objetivo en la propuesta anterior, es sustituida por el acercamiento progresivo de los adolescentes al mundo del trabajo, en un sentido amplio, y que trasciende la noción de empleo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un poco de lo nuestro

En la época en que vivimos las redes sociales ocupan un lugar destacado en materia de comunicación. Es así que han cumplido un rol preponderante sobre todo en regímenes que siguen pensando que lo mejor es mantener un sistema de censura que impide a los ciudadanos el libre acceso a estos medios.
En caso de revueltas populares, cuando se trata de manifestaciones de los pueblos, como ha sucedido en Irán, como ha sucedido incluso en Venezuela, han sido las redes sociales las que han permitido burlar estas disposiciones para dar a conocer aspectos esenciales referidos a dichas manifestaciones y las acciones represivas que suelen originar.
Claro está que también esta libertad para acceder a las redes sociales permite publicar lo primero que escuchamos o “lo que dice la calle” y de esta manera se siente y se observa cualquier tipo de versiones.
Peor todavía, este acceso libre a las redes habilita también la posibilidad de manipular la información e incluso manejarla de acuerdo a los intereses personales o grupales, que no siempre son bien intencionados.
Por lo tanto entendemos que corresponde recordar las bases del periodismo explicativo y el maestro español Martínez Albertos lo define así:
“Fase histórica del periodismo que comprende desde 1956 hasta nuestros días. Tiene su origen en el periodismo informativo y el orientado ideológicamente. Incorpora a los datos los elementos valorativos, antecedentes, prospección, etc. Lo que supone dosis de opinión. Ofrece al lector todos los hechos para que éste saque sus conclusiones o juicios. “El periodismo de explicación utiliza equilibradamente ambos géneros básicos – el relato y el comentario -, pero situándolos en una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor situados de forma inmediata al lado de la narración objetiva de los hechos” (Martínez Albertos 1974, 72).
El juicio del maestro español Martínez Albertos, entiende que “el periodismo explicativo prescinde, en general, de la fotogrfía noticiosa, ya que no le es inmediatamente necesaria, y se sitúa más cerca del tabloide que del (diario tamaño) sábana, en lo que respeta al formato.
Cuando alguien habla con propiedad de periodismo informativo, debe saber diferenciar y explicar qué es el periodismo informativo y qué es periodismo explicativo, para nosotros interpretativo, que va más allá de la información, pero diferenciando con mucha claridad entre ambas cosas.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Para los comercios salteños fue un año “complicado” solo aumentó la venta en ropa y calzado, el resto bajó o empató

Las compras de los argentinos salvaron algunos rubros

“El 2017 fue un año complicado”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Nicolás Sant’ Anna, al hacer un balance sobre cómo fue el año que pasó para el rubro comercial.
Si bien al momento de ser consultado aún no contaba con los datos precisos de todo el año porque faltaba procesar la información de diciembre (un mes pico en ventas para los comercios salteños), el comerciante y presidente de la gremial empresarial pudo afirmar que los números “si no dan a la baja, empatan” en casi todos los rubros y la perspectiva para el 2018 no parece ser muy alentadora.Sant ´Anna
“Comercialmente, fue complicado el año, según los datos que manejamos hasta el mes de noviembre, salvo el rubro zapatería y vestimenta que creció en el orden del 7%, el resto de los rubros bajó sus ventas o empató”, comentó Sant’ Anna. Y el crecimiento en los rubros antedichos fue “influenciado” en opinión del Presidente del CCIS por las compras que los argentinos realizaron en nuestro departamento debido al cambio favorable en la región que los trajo a comprar acá.
El Centro Comercial e Industrial de Salto realizó un sondeo entre los comercios referentes asociados a la gremial para realizar un balance de lo que fue el año 2017 a nivel de ventas. Si bien todavía faltan agregar los datos del mes de diciembre que constituye la zafra del año para muchos comerciantes (lo que podría generar alguna variante en la información), los datos obtenidos hasta el momento no son nada alentadores para el comercio local que notó una economía que paró de crecer y únicamente se salvaron algunos rubros gracias a las compras de los hermanos argentinos. Por eso, el Presidente del CCIS se animó a decir “firmaríamos el empate” para que en el 2018 la economía no baje más.
RUBROS QUE BAJARON, EMPATARON O CRECIERON
“Hubo una baja en general”, afirmó Sant’ Anna, a la vez que detalló los números en algunos rubros. En el sector muebles y artículos para el hogar la baja fue del orden del 3%, a nivel de supermercados y autoservicios la baja fue del 0,2% y por eso en este caso se habla de un empate respecto al año 2016. La distribución de productos de limpieza y alimentos tuvo una suba del 2%, además de las prendas de vestir y el calzado cuyo incremento fue del 7% respecto al 2016. Vale destacar que todos estos datos no incluyen las ventas del mes de diciembre que a la fecha todavía no habían sido procesadas por la gremial.
UNA ECONOMÍA QUE PARÓ DE CRECER
Para el Presidente del CCIS, esta situación responde a una economía que paró de crecer lo que provoca que no haya mano de obra ni dinero en la calle.
“Estábamos acostumbrados a una economía en crecimiento y desde el 2015 para acá eso ha cambiado. El crecimiento del que hablan los técnicos se da en rubros que no generan mano de obra y por eso no hay dinero en la calle”, precisó.
Según Sant’ Anna el crecimiento del que se habla a nivel nacional se da por el incremento en las exportaciones de celulosa y los sistemas informáticos y “eso no genera mano de obra ni dinero en la calle”, aseguró.
NOVIEMBRE FUE EL MES PICO EN INSEGURIDAD
A todo esto, se sumó este año una situación muy preocupante a nivel de inseguridad para los comerciantes salteños, sobre todo de la zona céntrica, quienes vienen siendo víctimas de los delincuentes. Primero con una ola de rompevidrieras, que en muchos casos generaban más daños económicos por las roturas de los vidrios y las puertas que por la mercadería que se llevaban y luego por los asaltos a mano armada a pleno día y con los comercios llenos de gente en muchos casos.
Sobre este tema, Sant’ Anna se mostró muy preocupado y recordó la reunión que realizó el Centro Comercial en su Sede el pasado 24 de noviembre de 2017, en lo que calificó como una instancia de diálogo con las autoridades, los dirigentes políticos de todos los sectores y demás fuerzas vivas del departamento para hallar una solución al problema de la inseguridad en el departamento.
“Tuvimos un mes pico que fue noviembre donde la inseguridad nos llevó a hacer esa reunión con la Policía, la Intendencia y los políticos y de ahí salieron seis puntos de los cuales venimos haciendo el seguimiento y trabajando en eso”, comentó. “Una de las cosas que nos aconsejaron en ese momento fue enrejarnos pero después vinieron los atracos con arma a pleno día. Ahora, estamos sacando un autoadhesivo para prohibir el ingreso con casco a los comercios y muchos lugares de atención al público”, agregó el Presidente del CCIS.
“FIRMARÍAMOS EL EMPATE”
Más allá de esta situación, la expectativa para el 2018 es “que sea un poco mejor” dijo Sant’ Anna, “esperemos que esta haya sido la panza de la gráfica negativa y la economía de algunos signos de un poco de crecimiento aunque los profesionales indican que al parecer todo se va a mantener. Nosotros lo que esperamos es que no baje más y por poder continuar en estas condiciones firmaríamos el empate”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La lluvia del pasado 31 de diciembre…

La lluvia del pasado 31 de diciembre, en la “Nochevieja” apenas llegó a los 30 milímetros, volumen que no resulta demasiado significativo. Pero el hecho fue que le acompañaron rachas de viento fuertes.

Estos causaron algunos estragos y pánico a las numerosas familias que por entonces se hallaban en la costa aprestándose a recibir el Nuevo Año como es tradicional en Salto, esperando en la Costanera Norte.

Precisamente una de las consecuencias fue la caída de árboles del ornato público, un ibirapitá frondoso cayó sobre una camioneta Meharí, en Uruguay, casi Juncal y le causó importantes daños.

El año 2018 comenzó bastante mal para el Uruguay. A los dramas habidos en Salto el pasado primero, en que una persona resultó fallecida al caer en moto, hubo dos o tres apuñalados, ayer se sumó la muerte de un chiquito de 3 años que cayo de un tercer piso en Punta del Este y falleció.

Diversas versiones se escuchan en relación al futuro del “bagashopping”, en algunos casos hasta de nos antojan muy jocosos, porque en algunos medios se lo trata como si descubrieran la pólvora y nos atrevemos a decir que ya tiene alrededor de veinte años en las mismas condiciones y el mismo lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comenzó operativo limpieza tras incendio del Paseo de Compras

La Intendencia de Salto comenzó ayer martes con el operativo limpieza en el Paseo de Compras, tras lo que fue el gran incendio producido en la tarde del lunes 1º de enero.
El operativo está a cago de la dirección de Obras y todo lo que se saque de allí, va derecho al Vertedero, la idea es dejar todo lo más limpio posible para que los comerciantes puedan comenzar la reconstrucción de los puestos afectados. Hay maquinaria y personal del departamento de Obras trabajando en el lugar con apoyo del departamento de Servicios Públicos y la Unidad de Recolección y Barrido.

02-01-18 - Limpieza Incendio en Feria 05

02-01-18 - Limpieza Incendio en Feria 11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fechas de inscripciones para el ciclo 2018, sede Salto – UdelaR

La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, comunica a los futuros estudiantes que los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán desde el 5 hasta el 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se realizarán en en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12hs.
A partir del 2 de enero al 22 de febrero 2018 los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web:www. unorte,edu.uy/bedelia/agenda web.
Requisitos de Ingresos 2018 PARA TODAS
LAS FACULTADES:
Todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública.
Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en Bedelía.
A TODOS LOS INGRESOS 2018:
El pase de secundaria y UTU, deberá estar dirigido a la facultad que desea inscribirse.
Por más informes: www. unorte.edu.uy
Departamento de Administración de la Enseñanza – Tel: 473- 34816 int 128 – Rivera 1350 – Horario de atención: de Lunes a Viernes de 13:00 a 14:30 horas (febrero).- Importante: no se aceptarán inscripciones sin la documentación requerida, el formulario de ingreso se debe completar en pc (se descarga de la pagina www.unorte.edu.uy /bedelía curso introductorio a la udelar : se dictará del 26/02/2018 al 02/03/2018 es obligatorio para el cioas – trayecto psicología. Es de interés e informativa para los estudiantes de las demás carreras.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Joven desaparecida el pasado 31 apareció muerta en aguas de un arroyo en la ruta 3

La Policía investiga la muerte de una menor de edad cuya desaparición había sido radicada en la seccional segunda de policía el último día del mes anterior. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, se trataría de una menor de 16 años domiciliada en las inmediaciones de barrio Progreso y su cuerpo habría aparecido en aguas de un arroyo en inmediaciones de Itapebí. Se investiga ahora la forma en que la desdichada joven habría llegado hasta ese lugar. La información oficial de policía librada ayer establece: en la fecha, hora 8:00, personal de Seccional Cuarta, concurrió al Km 506 ½ de ruta 3, por una persona fallecida. En el lugar, divisaron en las aguas del arroyo Santa Cecilia, un cuerpo; el que fue trasladado a Morgue del Hospital Regional Salto. Se hicieron presentes médico forense, Policía Científica y Prefectura. Se pudo determinar que la occisa era una femenina menor de edad y habían radicado denuncia en Seccional Segunda el día 31 de diciembre por falta del hogar. Enterada Fiscal de Turno, dispuso: “Concurra Policía Científica y médico forense al lugar”, lo que se dio cumplimiento. En el caso interviene Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres motos y 8 garrafas entre lo robado en las últimas horas

Tres motos, seis garrafas de 13 kilos de un depósito y otras dos garrafas, una de 13 y una de 3 kilos con carga completa, se llevaron los ladrones en las últimas horas.
“MARCHÓ” LA MOTO EN SALTO NUEVO
Un hombre mayor de edad denunció que en la fecha, hora 01:00, dejó estacionada en el fondo de su finca de Barrio Salto Nuevo, su moto marca Vital, modelo XG, 125 cc, matrícula HKW067, color negro; constatando a la hora 5:00 su hurto. Avalúa el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional Tercera.
OTRA EN VILLA ESPAÑA
Un hombre mayor de edad denunció que en la fecha, próximo a la hora 1:00, dejó guardada en una pieza sin puertas de la finca que alquila en barrio Villa España, su moto marca Piaggio, modelo Ciao, matrícula HIK509, de color rojo; constatando a la hora 13:00 su hurto. Investiga Seccional Segunda.
LA TERCERA EN BARRIO ARRALDE
Femenina mayor de edad denunció que próximo a la hora 10:00 dejó estacionada en el frente de su finca de barrio Arralde, su moto marca Vital, 110 cc, matrícula HKT 958, de color negro, constatando a la hora 12:20 su hurto. Investiga Seccional Quinta.
“VOLARON” LAS GARRAFAS
Un masculino mayor de edad domiciliado en Barrio Salto Nuevo, denunció que próximo a la hora 07:00 de la fecha, al levantarse, notó que desde un galpón del fondo de su finca le hurtaron una garrafa de 13kg de color blanco, una garrafa de 3 kg de color azul, ambas con carga completa. Avaluando el perjuicio en $ 4000. En circunstancias que funcionario policial de GRT se retiraba del turno y circulaba por las inmediaciones de calle 33 casi Itapebí divisó un masculino corriendo con una garrafa de 13 kg, donde al avistar al funcionario abandonó dicho efecto dándose a la fuga, no logrando su detención, sí la incautación de la garrafa. Interviene Seccional Tercera.
ROBARON SEIS GARRAFAS
Un masculino mayor de edad denunció que en la fecha a la hora 12:00 al concurrir al depósito de gas ubicado en zona de La Gaviota constató que habían dañado el tejido perimetral por donde ingresaron hurtándole 6 garrafas de 13kg color blanco. Investiga Seccional Tercera.
LE ROMPIERON LA PARED
Masculino mayor de edad denunció que en la fecha, hora 08:00, al llegar a su quiosco ubicado en Barrio Parque Solari constató que le habían dañado la pared de bloques del fondo del local, ingresando y hurtando: una balanza electrónica de colores gris y celeste y una selladora de nylon de color gris. El lugar se encontraba sin moradores desde el día de ayer a la hora 14:00. Avalúa el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional Segunda.
NO SE SALVÓ NI EL LICEO
Femenina mayor de edad en su calidad de Directora de Liceo de Barrio Artigas, denunció que en la fecha a la hora 15:00, constató que tras dañar el tejido perimetral del local, ingresaron al predio dañando el vidrio de la cantina, desde donde sustrajeron una caja conteniendo 4 monitores, marca Top de color negro. Aportó datos del presunto autor. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció el robo hasta de una “bolsita” con pasta base

Insólito

Un hombre mayor de edad manifestó que mantiene una relación de pareja desde hace 19 o 20 años teniendo dos hijos en común siendo la relación buena, a pesar de que ella es una persona que quiere se haga todo a su voluntad, de lo contrario se vuelve agresiva. En el día de ayer fueron a pasar junto a la familia de su pareja, y a última hora (él) decidió regresar a estar con su hijo mayor, molestándose ella y amenazándolo en forma telefónica con quemarle todas sus pertenencias. Solicita que la misma se abstenga de este tipo de conductas, agresiones y amenazas a fin de mantener una convivencia pacífica. Intervino D.D.V.D.
LESIONES PERSONALES A MENOR
Denunció una femenina menor de edad que se encontraba cuidando unas niñas cuando próximo a la hora 20:00 una femenina concurrió frente a un almacén y comenzó a insultarla y amenazarla, saliendo esta al frente recriminándole porque la amenazaba siendo agredida en forma física, separadas por un masculino quien hizo que esta ingresara a la finca, siendo trasladada ella al hospital. Vista por el médico le diagnosticó hematoma y varias lesiones, líneas en cara. Intervino Seccional 3ra.
LESIONES PERSONALES A FAMILIAR
Una mujer mayor de edad presentó denuncia contra su hijo y su nuera por agresión física; dando cuenta que en el día de ayer (primero de enero), próximo a la hora 3:00, llegó a su finca de Barrio Andresito II, encontrando a los denunciados y que su nuera estaba llorando, al parecer habían tenido una discusión de pareja y esta había agredido físicamente a su hijo, por lo que le solicitó se retirara.
Fue cuando su nuera comenzó a insultarla y la agredió físicamente con golpes de puño, su hijo también intervino y le propinó varios puntapiés en el cuerpo. Solicita que los denunciados no concurran más a su domicilio. Interviene Seccional Cuarta.
LE LLEVARON HASTA LA PASTA BASE
Un hombre mayor de edad manifestó que próximo a la hora 2:50 caminaba por Pedro Cambell y Balta Vargas, cuando fue interceptado por cinco masculinos en moto, quienes sin mediar palabra lo agredieron físicamente hurtándole $ 3.000 y una bolsita con pasta base, dándose a la fuga. Asistido en el hospital resultó con diagnóstico médico: “Se constata equimosis en cara posterior de hemitorax izquierdo, herida cortante superficial en cuero cabelludo”. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Ganaderos advierte por enfermedad de Lengua Azul en ovinos de la región y exhorta a denunciar sospechas

Ante la situación epidemiológica de Brasil por la aparición de focos de Lengua azul en el Municipio de Santa María, la Dirección General de Servicios Ganaderos exhorta a productores, empresarios, veterinarios, técnicos y otros actores vinculados a la cadena productiva estar alerta ante los siguientes síntomas clínicos en los ovinos:
• fiebre
• hiperemia y congestión del hocico, labios, cara, párpados y orejas que lleva a generar un edema de la cabeza, periorbitario y submandibular
• salivación excesiva y descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula
• enrojecimiento de la banda coronaria y pododermatitis pudiendo producir cojera; expansión de la hiperemia en ingle; pezones; axilas perineo
• debilidad, depresión, pérdida de peso
• diarrea profusa, vómitos, neumonía
• lengua “azul” como resultado de la cianosis
• las ovejas preñadas pueden abortar
• en los ovinos en recuperación puede provocar pérdida parcial o completa de la lana
La aparición de signos clínicos en los bovinos dependerá de la cepa vírica; otros rumiantes domésticos tales como los caprinos generalmente no presentan signos clínicos o unos pocos.
La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos y caprinos) y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
ANTE LA SOSPECHA DE LA ENFERMEDAD DAR AVISO DE INMEDIATO A OFICINA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS OFICIALES DE LA ZONA.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un total de 180 apicultores se capacitaron para ingresar con colmenas a montes de UPM

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola participó activamente de las capacitaciones brindadas a los apicultores que ingresarán en febrero de 2018 a los montes forestales de la empresa UPM-FO. Se trata de un convenio firmado, en setiembre en la Rural del Prado, donde además participa la Dirección General de la Granja, Sociedad Apícola Uruguaya y la certificadora PEFC-Uruguay.
Dicho acuerdo habilitará el ingreso de apicultores a colmenas ubicadas en montes de UPM y certificará su producción. Apunta a facilitar y organizar el acceso a los predios e incluye un componente de capacitación. En él se establecen normas para el acceso a los montes y la instalación de apiarios. También apunta a fortalecer las organizaciones de apicultores y alcanzar un mayor provecho social de las áreas destinadas por la empresa a la actividad apícola.
A la fecha ya fueron capacitaron un total de 180 apicultores en diferentes localidades del país. En las capacitaciones desarrolladas se dictó el curso de Buenas Prácticas Apícolas a cargo de técnicos de la DIGEGRA y un curso sobre prevención de incendios e información para la integración opcional a la certificación del proceso productivo de la actividad apícola, a cargo de PEFC-Uruguay.
En la jornada realizada en Young el presidente de la CHDA Julio Pintos expresó que estos cursos pueden ser vistos como problemas o como oportunidades. “Como problemas porque tenemos más tareas para hacer sobre todo en métodos y registros, pero en realidad nos abren nuevas oportunidades para insertarnos en mercados más competitivos a nivel mundial. La miel tuvo un período de comercialización sin problemas, pero otros competidores se pusieron a tiro de muchas buenas practica que hacíamos en Uruguay y eso nos obliga a seguir mejorando y preparándonos”, aseguró Pintos. En ese sentido, dijo que ahora se suman las Buenas Prácticas Apícolas y la certificación de las mismas por una empresa internacional (PEFC) y que cuando se abran nuevas ventanas de oportunidad estaremos prontos. Se trata de adelantarnos al futuro y poder ofrecer productos certificados con calidad y con inocuidad.
Asimismo, dijo que los cursos también pueden ser vistos como una apuesta individual o grupal. “Lo que hace cada uno aporta a un todo. Un tanque, diez o cien de miel certificada no hacen la diferencia, pero mil o 5 mil tanques sí. Por eso tenemos que vernos como un gran equipo, el sector apícola en conjunto enfrentando desafíos, generando confianzas entre nosotros, con las empresas que hacemos alianzas estratégicas y con nuestros importadores”, enfatizó.
“El sector tiene fortalezas sobre las que apoyarse. En estos últimos 10 años se ha mantenido el número de productores en unos 3 mil y el número de colmenas en 550mil. Si a eso le sumamos el esfuerzo de la trazabilidad desde la colmena al contenedor, tenemos un camino recorrido y cosas diferentes para ofrecer”, explicó.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Apertura de nuevos mercados y puertos, tratan de equilibrar dificultades del Año Nuevo del sector citrícola

En contacto con el directivo de Naranjales Guarino (Noridel S.A.) Washington Guarino, nos decía el primer día del año que era coincidente con la información y los comentarios que da el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en nota adjunta. El 2017 había sido un año de apertura de nuevos mercados; más allá que se siguen intensas gestiones en el área comercial en el mercado externo que generan gran expectativa para el 2018.Citrus2
Además señalaba la importancia de EE.UU. como cliente de mandarinas, al igual que el ingreso a China e India, donde su empresa fue la responsable del primer envío a este último destino. La cancillería sigue con arduas negociaciones para tratar de bajar el 16% de aranceles que paga la fruta, por ejemplo, en la Comunidad Económica Europea. Lo mismo con India, donde la tasas llegan a un 30%. Remarcaba la difícil gestión para mejorar esos índices, que en los hechos son un peso importante en la eficiencia de las empresas.
Entre otras cosas, entendía que era necesario e indispensable seguir revisando y tratando de mejorar la competitividad, haciendo hincapié en los costos. Indicando que las aéreas de tributación previsional y la energía, ya sea eléctrica o como combustibles, inciden decididamente en la ecuación final. En ese aspecto como ejemplo nos citaba el caso del costo del riego automatizado en esta época del año, donde el uso del mismo rondaba entre los U$S 230 a U$S 250 por hectárea al mes de energía eléctrica, sin incluir mantenimiento del mismo, ni amortización.
Y por último manifestaba el nuevo desafío en curso del sector, que una vez más debe enfocarse con inversiones importantes en un aspecto capital para su continuidad, la reconversión varietal por exigencias de los nuevos mercados. Trabajando en conjunto con casi todos los exportadores están introduciendo variedades demandas por los diferentes destinos, con el correspondiente pago anual de los royalties, ya que las mismas son propiedad de sus obtentores.
Gestionan nuevos puertos para entrar cítricos a Estados Unidos
Prueba piloto con India fue exitosa y se avanza con Indonesia.
El Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa avanzando en las negociaciones sanitarias para abrir nuevos mercados para los cítricos y mejorar el acceso de la fruta en los destinos ya operativos.
Rodolfo Camarosano, director de esa sección de la Secretaría de Estado, recordó que en este 2017 fue todo un éxito “la prueba piloto” realizada con “el envío de cítricos a India”, donde se va haciendo tratamiento mientras el barco está en camino y “la fruta llegó muy bien”.
El jerarca adelantó también a El País que “se continúa avanzando en la negociación con Indonesia, que también es un mercado importante”.
También recordó que el año anterior “hicimos todo el protocolo para el ingreso de cítricos a China, fue fruta este año y se lograron precios muy por encima de otros mercados”, destacó Camarosano. En este mercado se está trabajando con todos los rubros citrícolas.
A su vez, en Estados Unidos, un mercado que a Uruguay le costó más de 15 años de negociaciones sanitarias, los cítricos uruguayos ya están arraigados. “Con Estados Unidos, por más que está habilitado el mercado, sólo hay un puerto por el que se puede acceder con la fruta. Solicitamos al Departamento de Agricultura de Estados Unidos poder entrar también por algún puerto de La Florida, porque ahí pueden ir otros cítricos de menor calidad”, explicó el director del Departamento de Asuntos Internacionales. La meta es tener el mercado abierto para todas las mercaderías, adelantó el jerarca.
A su vez, La Florida es un mercado muy importante y para Uruguay permitiría entrar con su fruta a un segmento de mercado importante, pero también con buenos precios.
La Unión Europea y Estados Unidos son los dos mercados de mayor peso para la citricultura uruguaya a lo largo del año en curso y representaron el 342% del total exportado. Sólo a Estados Unidos se exportaron más de US$ 26 millones.
Mercado. Con motivo del feriado de Año Nuevo no hubo la entrada de todos los lunes. El jueves se normalizará el relevo de precios para informar sobre la comercialización desde los Mayoristas del Mercado Modelo.Citrus1
INFORME DE CIERRE DE LA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO
Hortalizas de fruto: para la mayoría de estos productos se diferencia aquellos procedentes del sur y del norte del país, destacándose en general los del sur con mejor calidad. Tomate: gran abundancia tanto del tipo perita como redondo, hay una gran dispersión de precios diferenciada por la calidad y origen. Las partidas de pepino presentes en la oferta presentan problemas de calidad como quemado de sol y poco brillo, lo que genera presiones al alza en sus cotizaciones.
Frutas cítricas: desciende la proporción de partidas de calidad superior tanto de limón como de naranja. En el caso de limón sumado a los pocos ingresos, las cotizaciones aumentaron en esta semana a causa de la mayor demanda del sector gastronómico de zonas turísticas. La escases de partidas de calidad superior genera que partidas de calidad inferior presenten relativa agilidad de colocación. Las cotizaciones de naranja se mantienen estables, pero se espera, según referentes, un aumento de los precios por el aumento de la demanda del sector gastronómico y de la región turística
CANASTA INTELIGENTE UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES Y MÁS ABUNDANTES FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN, PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Y CONVENIENTE.
Canasta Inteligente, FRUTAS Y VERDURAS PARA LA CANASTA DEL 2 AL 15 DE ENERO DE 2018: de la huerta, tomate, cebolla, zuchini, choclo, lechuga crespa y rabanito. Frutas y otros, manzana, melón y sandía.
ÚLTIMO PLAZO REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica que, si aún no realizó o actualizó el REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA tiene la última oportunidad de hacerlo hasta el 7 de enero de 2018 inclusive. El plazo vence indefectiblemente en dicha fecha. Recordamos que la inscripción y/o actualización del registro es de carácter OBLIGATORIO y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El 15 de enero se reabren las inscripciones para acceder a becas a estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay

A partir del 15 de enero se reabren las inscripciones para las becas en forma presencial a las carreras que se dictan en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en tanto que “on line” se pueden realizar a partir del 8 de enero y hasta el día 4 de febrero de 2018.
En la Sede Salto se cuenta con las carreras completas de Contador Público, Dirección de Empresas, Gestión Agrícola Ganadera y Licenciatura en Informática.
Para quienes vivan en el Norte de Uruguay se suman las carreras de Psicopedagogía (carrera completa) y Psicología (los primeros dos años de manera virtual, luego el estudiante deberá completar los estudios en Montevideo, presencialmente).
Primer año de Dirección de Empresas Turísticas, Economía, Gestión Humana y Relaciones Laborales, Gestión Logística y Negocios Internacionales e Integración.
El estudiante podrá cursar el 40% de los créditos en Salto. Luego completará los cursos en Montevideo de la carrera de Ingeniería en Informática.
BECAS
Los estudiantes de la UCU podrán acceder a porcentajes de beca del 100%, 80%, 50% y 30% del valor de la carrera.
Hay 4 tipos de beca, Excelencia Académica, Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Dámaso Antonio Larrañaga (DAL) y Buen Desempeño.
Cada tipo de beca tiene características propias y ofrece diferentes porcentajes.
BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA
Para postular a las Becas Excelencia Académica (100% y 80% del valor de la carrera) se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Tener hasta 20 años de edad al 1 de marzo de 2018.
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Haber finalizado el bachillerato o, en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, atenerse al régimen de previas vigente en la Universidad.
– No estar cursando ni haber cursado en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura o grado en los últimos tres años (a excepción de quienes ingresen en agosto de 2017 – 2.º semestre).
– En caso de obtener la beca, no podrás revalidar asignaturas aprobadas en otra universidad.
Becas Dámaso Antonio Larrañaga (100% y 80% del valor de la carrera):
– Tener hasta 20 años de edad al 1 de marzo de 2018.
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Haber finalizado el bachillerato o, en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, atenerse al régimen de previas vigente en la Universidad.
– Tener una entrevista en el Sector de Becas de la Secretaría de Admisión, que deberá ser coordinada:
. Hasta el 23 de noviembre de 2017, para concursar el 5 de diciembre de 2017
. Hasta el 29 de enero de 2018, para concursar el 8 de febrero de 2018
– Contar con ingresos y/o rentas del núcleo familiar –en valor líquido legal– que no superen los montos máximos establecidos en pesos uruguayos, de acuerdo al número de integrantes del núcleo familiar del postulante. El tope máximo de ingresos es de $ 60.000 para un núcleo familiar de 2 a 4 integrantes y de $ 40.000 para los postulantes independientes, que viven solos.
– Completar el formulario de declaración jurada de ingresos del núcleo familiar y presentarlo el día de la entrevista específica en el Sector Becas de la Secretaría de Admisión.
– No estar cursando ni haber cursado en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura o grado en los últimos tres años.
– En caso de obtener la beca, no podrás revalidar asignaturas aprobadas en otra universidad.
BECAS CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY
Las Becas Conferencia Episcopal del Uruguay (80% y 50% del valor de la carrera) requieren el cumplimiento de ciertos requisitos:
– Tener hasta 20 años de edad al 1 de marzo de 2018.
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Haber finalizado el bachillerato o, en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, atenerse al régimen de previas vigente en la Universidad.
– Presentar una carta firmada por el Obispo de la Diócesis correspondiente, en la que se explicite el compromiso del postulante con actividades pastorales de su comunidad. El plazo de entrega de esa carta es hasta el día de cierre de las postulaciones, para la correspondiente fecha de Concurso.
– Tener una entrevista específica en el Sector de Becas de la Secretaría de Admisión, que deberá ser coordinada:
. Hasta el 23 de noviembre de 2017, para concursar el 5 de diciembre de 2017.
. Hasta el 29 de enero de 2018, para concursar el 8 de febrero de 2018.
– Contar con ingresos y/o rentas del núcleo familiar –en valor líquido legal– que no superen los montos máximos establecidos en pesos uruguayos, de acuerdo al número de integrantes del núcleo familiar del postulante.
Los topes máximos de ingresos son, para las becas del 80%: $ 60.000 para un núcleo familiar de 2 a 4 integrantes y $ 40.000 para los postulantes independientes, que viven solos; para las becas del 50%: $ 72.000 para un núcleo familiar de 2 a 4 integrantes y $ 48.000 para los postulantes independientes, que viven solos.
– Completar el formulario de declaración jurada de ingresos del mismo y presentarlo el día de la entrevista específica en el Sector Becas de la Secretaría de Admisión.
– No estar cursando ni haber cursado en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura o grado en los últimos tres años.
– En caso de obtener la beca, no podrás revalidar asignaturas aprobadas en otra universidad.
BECAS BUEN DESEMPEÑO
En el caso de las Becas Buen Desempeño (50% y 30% del valor de la carrera) se exige: – Tener hasta 30 años de edad al 1 de marzo de 2018.
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Haber finalizado el bachillerato o, en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, atenerse al régimen de previas vigente en la Universidad.
– No tener título de grado universitario o terciario no universitario al momento de postularse al Concurso, como por ejemplo técnico de la UTU y tecnicaturas en general, así como títulos expedidos por institutos de formación docente dependientes de la ANEP o habilitados por esta, como por ejemplo título de maestro o profesor de Secundaria.
– No estar cursando ni haber cursado en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura o grado en los últimos tres años (a excepción de quienes ingresen en agosto de 2017 – 2.º semestre).
– Si corresponde, podrás revalidar asignaturas que haya cursado y aprobado en otras universidades, de acuerdo al régimen de reválidas vigente en la Universidad.
DATOS DE INTERÉS
Para postularse se debe completar el formulario de postulación en los períodos de postulación.
Para quienes deban presentar documentación tendrán que concurrir a una entrevista antes del día 29 de enero.
La fecha del concurso de becas es el 8 de febrero.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Desde ayer se puede solicitar turno vía web para ingresos a todas las facultades de UDELAR en Salto para el 2018

Desde ayer y hasta el 22 de febrero 2018 los interesados en ingresar a estudiar en la Univesidad de la República (UDELAR) en las diferentes facultades podrán solicitar su turno por la agenda web, ingresando a la página www. unorte.edu.uy/bedelia/agenda web
Los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán desde el 5 de febrero y hasta el 23 de dicho mes en el corriente año y las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Sede Central de la UDELAR en Salto (Rivera 1350), en el primer piso, de 9 a 12 horas. Es importante aclarar que durante el mes de enero Bedelía permanecerá cerrada y la agenda para la solicitar turno solamente se podrá realizar vía web.
REQUISITOS PARA TODOS LOS INGRESOS 2018
Todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico y vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública. Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en Bedelía.
Asimismo, en todas las facultades se exige además de los requisitos específicos, el Pase de Secundaria y/o UTU, que deberá estar dirigido a la facultad que desea inscribirse.
Por más informes, los interesados pueden dirigirse a la página web www. unorte.edu.uy, Departamento de Administración de la Enseñanza, o a los teléfonos 47334816 int 128 o en la Sede Central de la UDELAR en Salto ubicada en calle Rivera 1350, en el horario de atención que irá de lunes a viernes de 13:00 a 14:30 horas durante el mes de febrero, porque en enero permanecerá cerrado.
Vale destacar que no se aceptarán inscripciones sin la documentación requerida, el formulario de ingreso se debe completar en PC (se descarga de la pagina www. unorte. edu.uy/bedelia).
El curso introductorio a la UDELAR se dictará del 26 de febrero al 2 de marzo y es obligatorio para el CIOAS – trayecto Psicología y es de interés e informativa para los estudiantes de las demás carreras.
En próximas ediciones se informará sobre los requisitos requisitos de ingreso específicos y fechas puntuales de cada Facultad.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA del CARMEN FARÍAS BENIGNI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Sus hijos: Eduardo, Ricardo, José, Stella Maris y Soraya Falcón Farías, nietos, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RICARDO RAMÓN MONTANARI DUFFEY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Su esposa: Patricia González de Montanari; sus hijos: Diego, Matías y María Inés; su nieto; Francesco, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RICARDO RAMÓN MONTANARI DUFFEY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Nacional F.C., participa con pesar el fallecimiento del padre del Sr. Matías Montanari, e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

SUSANA GAUNA PERALTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de diciembre de 2017. Compañeros de la Empresa GAMOREL S.A., participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de Nora Martins Gauna. Sepelio efectuado.

LIRIO ARNAUD “Teco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018 en Montevideo. Martha González de Valsangiácomo, participa con profundo dolor y lamenta mucho el deceso del hermano de sus amigas Gloria y Purita. Sepelio efectuado en Montevideo.

LIRIO ARNAUD “Teco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018 en Montevideo. Sus hermanos: Enrique Galione y Purita, y Gloria Arnaud sus sobrinos: Álvaro, Enrique y Germán Galione, Ernesto y Anita Silva, Federico y Ana Lucía Arnaud, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

LIRIO ARNAUD “Teco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018 en Montevideo. Grupo SARU Salto, participa con pesar el fallecimiento del hermano de su compañera y amiga Gloria. Sepelio efectuado en Montevideo.

LIRIO ARNAUD “Teco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018 en Montevideo. Compañeras y amigas de su hermana Gloria: Lil, Elena, Elsa T., Matti, Julia, Elizabeth G., Mila, Elsa M., Elizabeth TH., Esther María, Tala, Yola y Olga participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

MARÍA TERESA ZAPPACCINI
de LLONA “Masita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Sus hijos: Hugo y María Cristina López, Julio y Susana Martínez, Nelita y Eduardo Osorio; sus nietos: Verónica Llona y Javier Giacone (ausentes), Joaquín Llona y Nadia Garategui, Ignacio Llona y Verónica Rodríguez, Javier Osorio y Claudia Machado, Elena Osorio y Ciro Tambucho; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA ZAPPACCINI
de LLONA “Masita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. NACIONAL F.C. participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su expresidente, amigo y colaborador Hugo Llona e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA ZAPPACCINI
de LLONA “Masita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Nilda Cuello participa con profundo dolor el fallecimiento de la madre de sus amigos Hugo y Cristina. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA ZAPPACCINI
de LLONA “Masita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Miguel Ambrosoni y Manuela Macció participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida “Masita” y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA ZAPPACCINI
de LLONA “Masita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Rosario Pérez y sus hijos Andreína y José, André y Manuel participan con pesar el fallecimiento de su amiga. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ricardo Ramón Montanari Duffey. Falleció el 2 de enero de 2018. Edad: 57 años. Casa de duelo: 6 de Abril 294. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María del Carmen Farías Benigni. Falleció el 2 de enero de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Morquio 517. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
María Teresa Zappaccini de Llona “Masita”. Falleció el 2 de enero de 2018. Edad: 98 años. Casa de duelo: Guaraní 448. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sube a 36 los muertos por caída de autobús a un acantilado de Pasamayo en el norte de Lima

Lima, 2 ene (EFE).- Al menos 36 personas fallecieron y seis resultaron heridos hoy después de que un autobús de pasajeros cayera a un abismo junto al mar en una zona conocida como Pasamayo, en el norte de Lima, El ministerio de Salud informó que el accidente vehicular en Pasamayo dejó, hasta el momento, 36 personas fallecidas y 06 heridos, a través de su cuenta en Twitter. En tanto, el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Larry Lynch, explicó a Efe que sus rescatistas han recuperado “32 (cadáveres) hasta el momento” y trabajan para poder liberar a otro número de supuestas víctimas de los restos del autobús, que viajaba con 57 pasajeros. Asimismo, los seis heridos rescatados tienen múltiples fracturas y fueron trasladados en helicóptero a dos hospitales del Callao, confirmó la autoridad. El vehículo quedó de cabeza, a la orilla del mar, en una zona “completamente inaccesible y ya está subiendo la marea”, explicó Lynch para graficar la dificultad del rescate. El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como “La curva del diablo”, que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico. Un total de 150 bomberos están trabajando en el rescate y subiendo a los fallecidos con sogas, uno cada 20 minutos, informó Lynch. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó, en su cuenta de Twitter, que “es muy doloroso para nosotros como país, sufrir un accidente de esta magnitud”. “Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares”, agregó el mandatario e indicó que ha dispuesto “todo el apoyo inmediato para el rescate de las víctimas”. Las cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional, la Marina de Guerra y del Ministerio de Salud realizan las operaciones de rescate de las víctimas con alrededor de 16 ambulancias y vehículos de emergencia. La directora del Hospital Alcides Carrión del Callao, María Elena Aguilar, donde están internados cinco de los heridos, dijo que los pacientes tienen multiples fracturas, están estabilizados y a la espera de ser operados en las próximas horas. “Es muy probable que ya no estén enviando más pacientes al Carrión”, indicó Aguilar. El jefe de la Policía de Carreteras, Dino Escudero, declaró a Canal N que el autobús salió esta mañana desde la ciudad norteña de Huaura rumbo a Lima con 57 pasajeros, además del chofer y una tripulante. Agregó que el accidente se produjo hacia las 11.40 hora local de hoy (16.40 GMT), al parecer después de que el autobús fuera impactado por un tráiler, que “ya ha sido detenido en el lugar”. Fuentes de los rescatistas agregaron a Efe que el autobús cayó a un acantilado de unos 160 metros de profundidad, en una zona escarpada y rocosa que es batida por el océano Pacífico. Indicaron que consideran que la cifra de víctimas mortales será más alta, pero eso solo se confirmará en cuanto se comience a cortar con herramientas especiales los restos del vehículo.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hijo de Michelle Bachelet es sobreseído en investigación por caso corrupción

Santiago de Chile, 2 ene (EFE).- La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Rancagua revocó hoy un fallo de primera instancia y sobreseyó de forma definitiva a Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el llamado Caso Caval, después de tres años de investigación. El tribunal de alzada, tras escuchar alegados de las partes, acogió un recurso presentado por la defensa de Dávalos y anuló una resolución del Tribunal de Garantía de Rancagua, que el pasado 18 de diciembre rechazó, por cuarta vez, una solicitud de sobreseimiento, por considerar que no había claridad sobre la participación o no del hijo de Bachelet en los hechos investigados. En la audiencia de este martes, la defensa de Dávalos reiteró que después de tres años de investigación, no había sido imputado formalmente por los delitos de tráfico de influencias, lavado, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible de los que le acusó la Fiscalía a comienzos de 2015. “Se acoge la solicitud planteada por la defensa del imputado Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, dictaminándose por ende a su respecto, el sobreseimiento definitivo de la presente investigación en relación a los ilícitos antes mencionados”, señala el fallo de la Corte en su parte resolutiva. El caso se refiere a una compra de terrenos que serían urbanizados en la localidad de Machalí por parte de la empresa Caval, de la que Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, es socia y está imputada formalmente por delitos tributarios. El negocio, que tuvo cuantiosas ganancias, fue financiado con un préstamo de 6.500 millones de pesos chilenos (9,7 millones de dólares) que concedió personalmente a Caval el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic. Con esos recursos se compraron los terrenos, que después se vendieron por más de 9.000 millones de pesos (unos 13,5 millones de dólares). El caso provocó a comienzos de 2015 la renuncia de Dávalos al cargo de director sociocultural de la Presidencia, que ostentaba en el Gobierno de su madre, cuya aprobación se desplomó desde entonces y se mantuvo en niveles del 20 % hasta hace pocos meses, cuando empezó a remontar, ya en las postrimerías de su mandato. A la salida del tribunal, este martes, Sebastián Dávalos leyó una declaración en la cual calificó a la Fiscalía de la región de O’Higgins de “corrupta, mentirosa e indecente” y anunció una querella por filtraciones y otras irregularidades que a su juicio se han cometido en su contra. “La Fiscalía Regional de O’Higgins no está sobre la ley, como el fiscal (Emiliano) Arias parece creer, y transgredir las normas que nos rigen a todos los chilenos socavan los cimientos de institucionalidad democrática y del Estado de derecho que rigen nuestro país”, afirmó en parte la declaración. Dávalos agregó que han pasado tres años y que hasta el día de hoy no ha sido formalizado y menos aún acusado. “Es paradójico, que pese a encontrarse la causa cerrada, la fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a mi sobreseimiento, aun cuando ha señalado en más de una ocasión que no he cometido delito alguno”, manifestó Dávalos Añadió que “el caso Caval dejó hace mucho tiempo de ser un caso penal, es a todas luces un caso político donde se nos ha enjuiciado y sentenciado comunicacionalmente a mí y mi familia sin existir a la fecha juicio alguno”. El exdirector de la Dirección Sociocultural del Palacio de La Moneda afirmó que “no me sorprendería que después de emitido este comunicado la muy corrupta fiscalía, haciendo uso de la nomenclatura utilizada por el fiscal nacional, intente formalizarme por algún delito inexistente a modo de represalia, como ya ocurrió tempo atrás en el caso de mi señora Natalia”. “Una Fiscalía corrupta no está en condiciones morales ni éticas de realizar investigación alguna, y menos aún de formalizar o acusar a algún ciudadano”, enfatizó el texto de la declaración. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¿Se repite el formato en 2018?

La incógnita planteada acerca del balance que harán los dirigentes acerca del campeonato 2017 con el nuevo formato de competencia en primera división…

Habrá que ver, todo depende del balance que realicen los Neutrales, en forma conjunta con los dirigentes de las seis instituciones en lo que tiene que ver con lo que fuera el nuevo formato de campeonato en primera división. Se sabe que se jugó, eso como primer punto, la mano venía difícil y complicada debido a un tema que tenía a lo económico como factor primordial, a la hora de decidir disputar el campeonato de básquetbol, eso fue así.

Con el nuevo formato de competencia se jugó en 2017 y también se jugará  en 2018 el campeonato “Salteño” en primera división, sigue todo igual… ¿O se propone alguna variante para la presente temporada?

Con el nuevo formato de competencia se jugó en 2017 y también se jugará
en 2018 el campeonato “Salteño” en primera división, sigue todo igual…
¿O se propone alguna variante para la presente temporada?

Ahora bien, el campeonato se jugó y eso ya es importante, pero más allá de todo, se jugó muy poco, como sabemos, sin período de pases habilitado previo al inicio y sin fichaje de jugadores nacionales y/o extranjeros. Se jugaron dos ruedas a régimen local – visitante, serie de play offs semifinales (al mejor de tres partidos), y las Finales de campeonato al mejor de cinco, en ambas fases con “barridas” en cada cruce. Esto fue votado en común acuerdo en reunión del Consejo Superior, pese a que se mantuvieron varias reuniones fuera del ámbito de la Liga Salteña de Básquetbol, donde allí se iban marcando los avances que semana a semana se lograban, en pos de poder conseguir el apoyo “exterior” necesario para poder “destrabar” en algo la situación y el tema, esto pasó, y lo informamos en su momento, cuando tras algún comunicado, o llamado de reunión “abierta” para la prensa, las que sí se realizaba en el local de la L.S.B donde se informaba el devenir de los hechos, y lo que iba sucediendo hasta el momento. Al final aparece el “humo blanco” y se decide jugar el campeonato en primera división, con el mencionado formato de competencia, pero esto también fue votado y figura en actas…dicho formato de competencia (el actual) sería por dos temporadas, o sea el que se jugó en 2017, de forma idéntica se jugará en este 2018 que acaba de iniciar.
El tema es que más allá de la reunión de despedida de la dirigencia del básquetbol, y pese a la opinión unánime de un primer balance positivo acerca de lo que fue la temporada, fue muy poco lo que se habló (o entendemos nosotros que se debería hablar mucho más) a la hora de poder realizar un balance analizado, y estudiado en cada punto, el formato está votado, eso sin dudas, pero nos quedan algunas dudas, acerca de que alguna de las instituciones tendría la idea y/o la intención de solicitar cambiar en algo la forma de jugar, y como jugar. También es cierto que en uno de los últimos “ítems” del reglamento actual de disputa, existe un punto donde dice que todo depende de los clubes, y sí estos entienden que algo puede cambiar… seguramente el tema debería ser tratado en su momento, y votado en el seno del Consejo Superior, donde de existir mayoría a favor, algunos puntos del reglamento de competencia actual podrían sufrir alguna variante, habrá que ver lo que sucede, hay promesa de iniciar “temprano·” la actividad en cuanto a reuniones de dirigentes, para de esa forma poder diagramar tranquilos la temporada, medida que nos parece por demás acertada, habrá que ver si se cumple y se concreta, las cosas como son. En ediciones posteriores, seguiremos detallando temas referidos a lo que fuera la pasada temporada del básquetbol salteño en primera división, sin olvidarnos lo que para nosotros es clave y fundamental para el crecimiento… las categorías Formativas.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Arias acordó la renovación de su contrato por una temporada más

Peñarol:

Tras un par de reuniones poco fructíferas el 31 de diciembre y el 1.º de enero en Punta del Este, en las que no se llegó a un acuerdo entre el empresario Gerardo Arias y dirigentes mirasoles, en la noche del primer día del año se acercaron las partes y se arregló la continuidad de Ramón Arias en Peñarol.
El Cachila quedó libre a fin de año y por él hubo sondeos de Corinthians, Emelec y Racing de Avellaneda, pero el zaguero de 25 años priorizó quedarse en el club del que es hincha y permanecer junto a su familia en Uruguay.
Arias, quien llegó al conjunto aurinegro en enero pasado procedente de Liga de Quito, fue el segundo jugador de Peñarol con mayor participación en el Campeonato Uruguayo 2017, sólo superado por Lucas Hernández. Cachila estuvo 3.073 minutos en cancha en sus 34 partidos, sin anotar. Sí convirtió un tanto en la Libertadores, ante Palmeiras en Brasil, y totalizó cinco presencias.
Otro de los nombres por los que trabaja Peñarol en estas horas es Rodrigo Rojo, zurdo lateral de 28 años que quedó libre de Nacional de Paraguay y que registra pasajes por River Plate, Rampla Juniors, Fénix y Sud América en Uruguay, clubes de Hungría y Bélgica y Olimpia de Asunción.
Si bien para Leonardo Ramos el titular es Lucas Hernández, el entrenador pretende reforzar ese sector porque el marcador de punta ex Cerro tiene tres partidos de suspensión para la Copa Libertadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liverpool crece en silencio

“Negriazules”

Liverpool es un club que crece en silencio. Si bien aún no ha logrado dar el zarpazo a nivel deportivo, el equipo de Belvedere está cada vez más asentado como institución. Y uno de esos ejemplos es “La República de Liverpool”, el complejo que tienen los negriazules hace tres años, que cuenta con diez canchas en 16 hectáreas en excelente nivel y en el que está previsto en este 2018 avanzar en las obras para que las formativas puedan jugar como locatarios ahí sin tener la necesidad de alquilar otras canchas, como pasó hasta ahora.

LA REPUBLICA DE LIVERPOOL
La idea es que las formativas en 2018 jueguen en la República de Liverpool aunque no es el principal objetivo; es imprescindible porque Liverpool en sus divisiones formativas entrena durante la semana en esas canchas, que están en excelente estado, pero venía compitiendo en campos de juego que son totalmente lo contrario. Deportivamente eso afecta muchísimo. Es un clamor de todos los entrenadores de Cuarta a Pre – Séptima, de poder jugar en el mismo piso que entrenan todos los días. Pero la República de Liverpool es mucho más que jugar como local en formativas”, puntualizó a Ovación el presidente José Luis Palma.

SON 10 CANCHAS JUNTAS.
El complejo está pensado para ser el centro deportivo total, excepto los partidos de Primera, que se seguirán jugando en el histórico Belvedere. También está previsto hacer obras para albergar toda la actividad de Primera, que ahora se realiza en Lomas de Zamora. El complejo tiene 10 canchas, todas con las medidas oficiales de 105 por 68 metros. A pesar de que es una zona de terreno parejo, se hizo un importante movimiento de tierra, lo cual dotó al piso de los drenajes con la consistencia necesaria para preservar la calidad cualquiera sea la adversidad climática”, señaló el titular negriazul, y agregó:

ESCASEZ DE AGUA
“Sobre la escasez de agua, el complejo cuenta con un pozo de agua con capacidad de 40.000 litros por hora, aunque la bomba es de 18.000, porque no se precisa más, lo que asegura que se puedan regar todos los días todas las canchas ya que tenemos un tanque de almacenaje de 250.000 litros. Ese es el elemento más importante. Si no hay agua no hay complejo”.

PAJAS BLANCAS.
“El lugar en Pajas Blancas, muy cercano al complejo de Bella Vista y un poco más lejos del de Wanderers, presenta un entorno ideal para jugar al fútbol. Y ese aspecto no fue por coincidencia. “Estuvimos buscando muchos años el lugar ideal y ahí tenían que darse varios parámetros. Entre ellos la zona, que no sea muy lejana a Belvedere; es una zona rural donde el ordenamiento territorial no permite fracciones de menos de tres hectáreas, lo que asegura que nunca habrá un barrio o asentamiento en el entorno del complejo. Se cuidaron todos los detalles en la búsqueda del lugar. La calidad de los vecinos, el entorno y se buscó que hubiera un caudal de agua suficiente y de calidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cada club se llevó buen superávit

No es sorpresa para los que seguimos año a año el trabajo de los clubes de la divisional “C”, que al cierre de cada temporada los clubes se lleven algunos pesos de superávit. Este año no podía ser distinto, máximo que ahora se contó con dos nuevas instituciones lo que obligó a dejar de lado el viejo proyecto de disputa de una rueda todos contra todos y la segunda rueda con los seis mejores de la primera parte. Todo esto daba un total de 14 fechas para los que llegaban al final.

NUEVO FORMATO
Ahora, en lo que fue la temporada 2017, el nuevo formato de disputa llevó de 14 a 17 partidos para los que llegaron a las definiciones por el segundo ascenso.Sin duda que la forma que se jugó, fue de vital importancia en el rubro recaudaciones ya que la presencia de Libertad y El Tanque, ambos con un numeroso barrio tras sus colores, hizo posible que este año los clubes terminaran el año deportivo con importante superávit.
IMPORTANTE SUPERÁVIT
El diálogo de EL PUEBLO es con el presidente de la divisional “C” en la clausura de temporada que se realizó el pasado viernes en el local de la Liga.-
¿Cuanto se llevó cada club?
“No tengo aquí los números oficiales, pero hablando con el tesorero la suma para cada club es de unos $ 35.000 pesos de superávit”
¿Cifra y números importantes?.
“No van a salvar el año con esa plata, pero el recibirla ahora cuando se están por abrir las inscripciones para la temporada 2018, es salvar las 6 U.R que deben pagar y les puede quedar algunos pesos para el próximo periodo de pases que será en Febrero”
¿A que se debe que los clubes de la “C” siempre salen con plata?
“No lo se, pero si se que este año contamos con dos clubes como Libertad y El Tanque que acercaron mucha gente a las canchas.
También puede ser que el trabajo de los delegados haciendo portería y boletería, le ahorre a la divisional una suma importante que se debería pagar a otros si los delegados no hicieran ese trabajo”.
¿Hay algo previsto para la temporada venidera?
“En que sentido”
¿Primero si les hablaron para seguir una temporada más. También en lo que hace a fechas de inicio y forma de disputa de los torneos?
“No, recién estamos terminando este 2017 y no hemos hablado nada de nada sobre lo que pueda pasar el año que viene. No hay que olvidarse que para la temporada venidera no van a estar esos dos clubes que realzaron la temporada de la “C”, hablo de Libertad y El Tanque los que acercaron mucha gente a los distintos escenarios”
¿Y Mario que piensa sobre la continuidad del grupo de Neutrales?
“Lo veremos en su momento”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Me faltan dos lugares para hospedaje”

Nery Cardozo (Fútbol Máster)

Sabemos que es prematuro, que faltan varios meses para la posible fecha de disputa del torneo de selecciones del fútbol Master que se hace todos los años, pero siguiendo el orden establecido, ¿Este año le toca organizarlo a Salto?.
“Exacto, es algo que ya quedó establecido cuando cerramos el Congreso anterior del torneo que se jugó en Tacuarembó. Este año nos toca a nosotros”
¿Nosotros, Círculo Policial o la Liga?
“Yo diría la Liga ya que en los últimos años se va con una verdadera selección y con jugadores de otros clubes al punto de que ese fin de semana no hay fecha por el torneo local”.
¿Hoy, hay algún rubro de ese torneo que se esté trabajando?
“Uno de los puntos que más trabajo da, es el conseguir lugares de alojamiento para las 5 delegaciones que nos visitarán. En este momento hay tres lugares prometidos para alojar a los visitantes, incluso alguno de los que vendrán pidieron quedar en “tal” club al que ya conocen. Les diría que en este momento me están faltando dos lugares para alojar por dos días a dos delegaciones. Quien va aquí o allá, eso todavía no lo definimos. Falta tiempo, algunos meses, pero no podemos descansar en eso, hay que ir trabajando ya pues el tiempo “vuela”
¿La temporada local?
“Vamos a realizar la Asamblea anual allá por el 13 o 14 de Febrero. De ahí se dará inicio a la temporada con un primer e importante punto, saber quienes serán los Neutrales que conducirán la Liga este año”
-El diálogo de EL PUEBLO es con Nery Cardozo, el presidente de la Liga de fútbol Master que ya piensa en la realización del próximo torneo de selecciones que será en Salto en el mes de Octubre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Agraria le ganó 4 a 2 a El Tanque, hoy practica con la Sub 17 de Salto

Amistosos

La selección de la Liga Agraria se medirá hoy ante la selección de Salto Sub 17 a las 20 horas en el estadio Vispo Mari,

La Sub 17 de Salto dirigida por Alfredo Viera se medirá hoy ante la selección de Liga Agraria mayor en el Vispo Mari.

La Sub 17 de Salto dirigida por Alfredo Viera se medirá hoy ante la selección de Liga Agraria mayor en el Vispo Mari.

será un nuevo movimiento en el equipo dirigido por Sergio Ferrari de cara al debut en la Copa Nacional el próximo 13 de enero ante Salto.
La selección agraria viene de vencer el pasado sábado 4 a 2 a El Tanque, en un partido amistoso jugado en el Vispo Mari, previo al mismo jugó la Sub 17 Agraria dirigida por Ignacio Piastri que perdió 3 a 1 ante la primera de San José de Valentín.
Liga Agraria jugará el domingo 7 ante la Sub 17 de Salto a beneficio en el Rufino Araujo.
El domingo 7 de enero volverá a jugar la selección agraria ante la Sub 17 de Salto dirigida por Alfredo Viera, en este caso jugarán en el Parque Rufino Araújo de Ceibal. Dicho partido estará enmarcado en un espectáculo a beneficio del dirigente ceibaleño Fernando Araújo, que lamentablemente perdió todo en el incendio de su vivienda días pasados.
También jugarán ese domingo en el Rufino Araújo, el equipo femenino de Ceibal ante un rival a confirmar y Ceibal Sénior ante la primera de Ceibal, todo a beneficio de Fernando Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Fiesta del Lago en Villa Constitución tendrá mucho deporte

Gustavo Benítez (organización actividades deportivas) 

EL PUEBLO conversó con Gustavo Benítez, quien está en la organización y coordinación de las distintas actividades deportivas que se van a desarrollar en la 23º edición de la Fiesta Playa del Lago 2018 con el apoyo del Municipio de

Gustavo Benítez acompañado de otros organizadores de las actividades deportivas de la Fiesta Playa del Lago  de Villa Constitución junto al director de Deportes, Jorge Soto.

Gustavo Benítez acompañado de otros organizadores de las actividades deportivas de la Fiesta Playa del Lago de Villa Constitución junto al director de Deportes, Jorge Soto.

Villa Constitución y del Departamento de Deportes de la intendencia de Salto,
¿Qué actividades deportivas habrá este año en la Fiesta?
“Se contará con fútbol femenino, baby fútbol, voley, tenis de mesa, boxeo, mountain bike y natación en aguas abiertas”.
“Aparte de esas competencias también habrá actividades recreativas entre los campamentos como campeonato de penales y cinchada. En esta fiesta se harán cosas nuevas que a la gente gusta mucho y también se trató de poner alguna disciplina deportiva en el agua y involucramos a todos los deportistas del medio local para que aporten un grano de arena en cada competencia”.
¿La carrera de mountain bike es el domingo de mañana?
“Sí, en el caso del MTB la barra que lo está organizando espera una muy buena concurrencia de competidores el día domingo 7 de enero a partir de las 9 de la mañana. El circuito elegido es muy bueno para transitar algo que de seguro les gustará a los competidores que llegan a la Villa, desde ya estamos invitando a todos los que quieran sumarse a esta primera carrera del año”.
¿El voleibol y el boxeo dirán presente?
“Los chicos del voley con un gran compromiso asumieron la responsabilidad de poner en condiciones la cancha para que en el momento de la fiesta este bien. Desde Salto Federico Cincunegui de la Casa de los Deportes ha difundido el torneo y son varios los que llegarán a sumarse”.
“Lo que va a hacer totalmente una novedad para todos es el boxeo, ya que nunca se hizo en el marco de la Fiesta de Lago, será el día sábado 6 de enero a partir de la hora 18 y contará con destacados boxeadores de Constitución que están realizando sus primeras armas dentro de ese deporte. Se invita a todos los deportistas de la región a participar para que puedan divertirse y a la noche disfrutar del escenario”. JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue una notable campaña la de Ceibal”

Fútbol Femenino: Alfredo Viera y las campeonas a todo premio en Casa de los Deportes

El pasado viernes fue el cierre de temporada para un exitoso año del fútbol femenino en Salto, allí Ceibal se llevó todos los aplausos al momento de la premiación. Recordando las palabras del técnico de Ceibal, Alfredo Viera sobre el torneo nos da una muestra que la actividad ha crecido en varios aspectos: “La competencia fue mucho más exigente, todos los clubes participantes en el Torneo de Prueba realizado en 2016 crecieron y eso hizo partidos mucho más exigentes. Los arbitrajes mejoraron notablemente, se hizo mucho más serio y si bien aún quedan detalles a corregir porque obviamente lleva una adaptación acostumbrarse arbitrar mujeres, vamos por buen camino, esto hizo también que se mejorara en el nivel de juego”.

“Las chicas no estaban acostumbradas a jugar todo el año, todos los domingos. Por eso la importancia del trabajo de base”.
“Los números de las chicas nos llenan de orgullo, 14 victorias, 5 empates, 90 goles a favor, 11 en contra. Sacamos las dos primeras goleadoras María Italia Argain con 23 goles y Susana Finozzi con 20 pero además hubieron 14 jugadoras más que aportaron sus goles. Tuvimos el arco menos vencido. Ganamos: Clausura, Acumulado, Liguilla y Campeonato Salteño. La verdad es que fue notable la campaña”, agregó Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de Fútbol Edic Lus presente en el partido de Cavani

El departamento de Deportes de la Intendencia hizo posible que más de 25 chicos concurrieran al partido de Edinson

Varios integrantes de la Escuela Recreativa de Fútbol Edic Lus presenciaron el partido solidario en el cual participó Edinson Cavani en el Dickinson.

Varios integrantes de la Escuela Recreativa de Fútbol Edic Lus presenciaron el partido solidario en el cual participó Edinson Cavani en el Dickinson.

Cavani y sus amigos ante la selección de Salto, a beneficio de la Asociación Down el pasado jueves a la noche en el Dickinson.“El director de Deportes, Jorge Soto, señaló que “se les entregó entradas a los chicos de la Escuela de Fútbol Edic Lus que funciona en barrio Quiroga y es dirigida por Francisco “Paco” Ifrán”.                                                               Agregó que “en la Escuela participan chicos de barrios carenciados y bajos recursos, por ese motivo nos llena de orgullo poder colaborar y destacar el trabajo que hace Francisco Ifrán porque los chicos ocupan su tiempo en la práctica del deporte”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú a todo fútbol: Mercedes y Sarmiento de Zárate esta semana

Amistosos 

Las selecciones de Paysandú (mayor y Sub 17) volvieron a los entrenamientos en la jornada de ayer para iniciar los trabajos del tramo final de la preparación pensando en la Copa Nacional de Selecciones 2018. Recordemos que Paysandú debutará el miércoles 17 de enero ante Liga Agraria de Salto en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, ya por la segunda fecha del Regional Litoral Norte. La mayor dirigida por Jorge Moncecchi y la Sub 17 orientada Martín Parodi jugarán una serie de amistosos ante Mercedes. Hoy miércoles 3 de enero será el turno para ambas selecciones medirse en el estadio “Artigas” ante Mercedes, en tanto que para el sábado 6 de enero recibirá a Sarmiento de Zárate. Para la próxima semana Paysandú visitará el Koster de Mercedes, para de esa forma “seguir sumando minutos de fútbol en ambas selecciones.
En los últimos días del año pasado Paysandú hizo fútbol con las selecciones de Young.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Vuelta al trabajo con muchas ganas”, tuiteó Luis Suárez luego de reincorporarse a Barcelona

Junto con Suárez, volvieron también a las prácticas Lionel Messi y Javier Mascherano. Los tres tuvieron permiso para extender sus vacaciones de Navidad. Los tres futbolistas sudamericanos, con permiso para alargar sus vacaciones de Navidad, los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano y el uruguayo Luis Suárez, se reincorporaron este martes a los entrenamientos. El plantel azulgrana tuvo descanso el día de año nuevo y empezó a preparar el primer partido de 2018. Será contra Celta el próximo jueves, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El técnico, Ernesto Valverde, entrenó con todos los disponibles del primer equipo, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El conjunto azulgrana volverá el miércoles para la última sesión antes de medirse al conjunto gallego.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La agenda de los salteños en la Uruguay Cup en Montevideo

 Dirán presentes: Almagro en 2009, Saladero en 2007 y la Naranja Mecánica en la 2006

Se viene la 14º edición de la Uruguay Cup en Montevideo, la inauguración que tendrá lugar el 6 de enero, la misma será en el Palacio Peñarol Cr. Gastón Güelfi. Los planteles estarán citados a las 18 horas y se les hará entrega de la carpeta informativa. Mientras que la ceremonia inaugural tendrá comienzo a las 19 horas. El torneo tendrá equipos de Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y de varias ciudades de nuestro país.

La Naranja Mecánica con base en la selección de Salto generación 2006  estará presente en la Uruguay Cup Internacional en Montevideo.

La Naranja Mecánica con base en la selección de Salto generación 2006
estará presente en la Uruguay Cup Internacional en Montevideo.

Salto tendrá tres representantes, Saladero en la 2007, La Naranja Mecánica en la 2006 y Almagro en la 2009.
Primera Jornada
La primera jornada será el 7 de enero, allí estará debutando Saladero en la generación 2007, el equipo dirigido por Luis Desia debutará ante Estudiantes de la Unión a las 15 horas.
A las 16 horas jugará la Naranja Mecánica en la generación 2006, con la base selección de Salto dirigida por Alberto Soria. El rival de turno para los salteños en el debut será el equipo de El Rayo.
A las 17 horas será el turno de Almagro en la generación 2009, los dirigidos por Maximiliano Galvan debutarán ante La Loma 3.
Segunda Jornada
En la segunda jornada para el lunes 8 de enero, Saladero en la 2007 se medirá a las 18 horas ante el equipo de Cenafi de Argentina. La Naranja Mecánica en la 2006 jugará a las 18 horas ante Uruguay Solymar. En tanto que Almagro en la 2009 jugará ante Quilmes es de Florida a las 19 horas.
Tercera Jornada
En la tercera jornada el martes 9 de enero Almagro en la 2009 jugará a las 15 horas ante Siete Estrellas. Sobre las 18 horas jugará la Naranja Mecánica en la 2006 ante Montevideo Bohemio. En tanto que Saladero en la 2007 jugará también a las 18 horas ante Lagomar.
Cuarta Jornada
En la cuarta jornada el día jueves 11 de enero, allí en la 2006 la Naranja Mecánica jugará a las 15 horas ante Atlanta de Pando. Saladero en la 2007 se medirá a las 16 horas ante el equipo de América. Y Almagro en la 2009 lo hará a las 19 horas ante el equipo de Martín Céspedes.
Quinta Jornada
En la quinta jornada el día viernes 12 de enero a las 16 horas Almagro en la 2009 jugará ante Rampla Juniors, a las 16 horas.
En tanto que a las 19 horas jugará Saladero en la 2007 ante Flor de Maroñas. Y la Naranja Mecánica en la 2006 jugará también ese día a las 19 horas ante Deportivo Charrúa.
Semifinales y Finales
El sábado 13 de enero será el turno de la segunda fase y las semifinales, en tanto que el domingo 14 de enero será el turno de las finales en las Copas de Oro y Plata en cada generación, en cuanto a las categorías se juega recordemos desde 2004 hasta la 2011.
La 15º edición será en Colonia iniciando a fines de febrero.
Por su parte se confirmó que la 15º edición será en Colonia del 27 de febrero al 4 de marzo de 2018 en el complejo Las Martinas en la ruta 1 Km. 169.500.
La inauguración tendrá lugar en el Estadio Suppicci el día 27 de febrero de 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: Luis Desia nuevo presidente

La sub-comisión del baby fútbol de Saladero para el período 2018 quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Luis Desia Laluz
Vice Presidenta: Valeria Vargas Chua
Tesorero: Eduardo Azambuja
Pro.Tesorero: Matías Ciol Secretaria: Mary Silva
Vocales: Héctor Frediani, Rossana Pintos, José Reina, Jessica Cortes, Nicolás Soto, Belén Moreira, Daniel Irabuena, Lorena Etcheverry, Edgardo Ferreira Nelly Vega.

Delegados ante la Liga.
Luis Desia“Matías Ciol“Gisella Rodriguez.

LIGA: SE REGULARIZÓ EL CIEN POR CIEN DE FICHAJES
Desde lo institucional la La liga Salteña de Baby Fútbol trabajó el año pasado en la parte social con los clubes, se aprobó la integración de seis árbitros femeninos a la plantilla del Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez. Previo al inicio de de la temporada se hizo un cursillo para delegados, técnicos y dirigentes respecto a la tarea con el formulario y otros documentos.
Se regularizó el 100% de los fichajes y se está trabajando con el sistema COMET que es el mismo que utiliza FIFA para una mayor y mejor control sobre los mismos. En cuanto a la relación con ONFI la LSBF participó de todos los congresos y reuniones zonales, trabajando con el consejero regional Joselo Ribeiro y se mantuvo una comunicación correcta con ONFI.
También se comenzó a trabajar en el proyecto polideportivo para la Liga Salteña de Baby Fútbol junto a la Intendencia de Salto.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rigen los nuevos precios de tarifas y combustibles

Desde la pasada madrugada (hora cero del día miércoles 3 de enero), rige la suba en el precio de los combustibles que son los siguientes:
COMBUSTIBLES PRECIO POR LITRO
Gasolina Premium 97 305 $ 52,30
Gasolina Super 95 305 $ 50,40
Queroseno $ 34,10
Gasoil 505 $ 40,40
Gasoil 105 $ 55,60
Supergás $ 43,50 el Kg.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía informó sobre el incendio en el “bagashopping”, hubo dos detenidos por hurto

Fueron liberados tras ser agredidos por los feriantes

La Policía informó ayer del incendio en el “bagashopping” registrado el pasado lunes. Confirma que hubo dos personas detenidas, las que habían sido sorprendidas tratando de hurtar mercaderías y agredidas por algunos feriantes. Se los retuvo y luego se los liberó reteniéndose la mercadería que habían intentado robar.
El informe de policía señala: próximo a la hora 15:30 (del pasado lunes) personal policial concurrió a Juan H. Paiva y Gobernador de Viana donde se estaba produciendo un incendio. Agrega que: comenzó en el puesto de venta Nº 10 del Paseo de Compras, extendiéndose rápidamente, habiendo tomado fuego entre 40 y 45 puestos, siendo las pérdidas materiales totales. Se destaca que dada la aglomeración de personas y el intento de propietarios por retirar pertenencias del lugar funcionarios policiales trataban de evitar el ingreso a los locales a efectos de preservar su integridad física.
Se procedió a la detención de un mayor y un menor que fueron sorprendidos intentando hurtar mercadería del lugar, siendo estos agredidos por los feriantes.
Puesto en conocimiento la Fiscal de Primer Turno dispuso entrega del menor a sus padres, libertad del mayor e incautación de los objetos. Intervino Seccional 3ra.
ROMPIERON LA
VENTANA Y LA REJA
Un hombre manifestó que se ausentó de su domicilio en calle Ituzaingó al 50 quedando este sin moradores, al regresar observó que la ventana y reja del frente de la finca se encontraban dañadas.
Por este sitio personas extrañas habrían ingresado hurtando una computadora Laptop HP y perfumes, encontrándose en total desorden. Investiga Seccional 2da.
FORZARON LA
PUERTA DEL FONDO
Personal policial concurre a una finca en Barrio Dickinson donde un masculino manifestó que se ausentó de su domicilio y al regresar ingresó a la finca encontrando esta en total desorden observando que la puerta del fondo se encontraba abierta y forzada notando la faltante de dólares americanos 1.200 y pesos uruguayos 7.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El día después

Tras la tragedia vivida el pasado lunes, ayer la tarea de limpieza y remoción de lo que quedó tras el incendio del “bagashopping” era ardua. La Intendencia colaboró aportando maquinaria para la limpieza y los propios feriantes se dedicaron a colaborar con la tarea. El reacondicionamiento del lugar insumirá varias jornadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...