Inscripciones para el programa “Uruguay Estudia”

WhatsApp Image 2018-01-05 at 11.37.42

A los potenciales estudiantes que le resten 4 asignaturas para culminar Bachillerato de Secundaria o UTU (Educación Media Profesional, Educación Media Tecnológica y Formación Profesional Superior), hasta el 15 de febrero se podrán inscribir para culminar el Bachillerato con tutorías del Programa Uruguay Estudia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Coordinador de las Políticas Lingüísticas de la ANEP Profesor Aldo Rodríguez detalló algunos aspectos realizados en su gestión”

WhatsApp Image 2018-01-05 at 14.07.47

“Asumir un nuevo cargo es un desafío en sí mismo, no sólamente por lo que implica sino además porque no había estado en la gestión educativa antes.
Además de ello pude entender mas a ciencia cierta todo lo que se hace referido a segundas lenguas en nuestro país.
Un gran hito en mi trabajo fue el Décimo Foro de Lenguas Extranjeras.
Mas de 800 personas de todo el país participaron en quince idiomas involucrados.
Fueron dos días donde docentes locales y extranjeros compartieron sus saberes respecto de la enseñanza de segundas lenguas.
Pero tambien he estado trabajando en equipo en todo lo que refiere a acreditaciones de saberes” . Destacó el Prof Aldo Rodríguez.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El “no te metas” que nos condenará a todos

El hombre acababa de presenciar un audaz robo en un domicilio en las inmediaciones del parque Harriague en plena mañana y salió a la calle para pedir ayuda a efectos de perseguir al ladrón que se llevaba una silla plegable de aluminio.
Pasaron varios motonetistas y algunos automovilistas, pero nadie prestó atención a mis gritos nos dijo.
Todos hicieron lo mismo “se hicieron los distraídos para no complicarse”. Mientras tanto el ladrón que huía por la calle con la silla plegable se fue con la misma.
Es lamentable, pero rige aquello del “no te metás” si no es con vos. Una máxima cobarde y egoísta que terminará hundiéndonos a todos.
El hecho nos hace acordar de aquello de Bertolt Brecht, el poeta alemán decía:
Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.
Si no aprendemos a ser realmente solidarios, Si no entendemos que lo que hoy le pasa a otro mañana puede pasarme a mí, entonces estamos condenados a que tarde o temprano sufriremos en carne propia la misma situación y no podremos esperar ayuda alguna.
La vida es cíclica y además en la medida que le vamos dejando el campo libre a la delincuencia esa avanza, se vuelve más audaz y se extiende al punto de afectar a quien o quienes se creen a salvo.
Es hora de entenderlo. En Salto se van registrando más de vente rapiñas y no somos nosotros quienes “daremos manija” a la situación que desde ya entendemos que es grave, porque es sabido que se trata uno de los aspectos más sensibles para cualquier gobierno y no somos de los que entendemos que se debe “cobrar al grito”. Eso sí, el Ministerio del Interior debe reconocer que algunas de las medidas que se practican no han dado los resultados esperados y por lo tanto urge revisarlas.
Una de ellas es sin duda el respaldo a la Policía. Ayer explicábamos que para nosotros la seguridad es un tema complejo, arduo, pero no por eso debemos dejarlo pasar desapercibido.
El Nuevo Código del Proceso Penal no está dando los resultados buscados, eso es inocultable y esperamos tener los índices de las rapiñas y los robos cometidos y los aclarados para manejarnos con propiedad.
En tanto, debo decir que si algo aprendí de mis mayores es que es preferible morir de pie, que vivir de rodillas ante los delincuentes…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa…

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se halla en Punta del Este adonde llegó para hacer una conferencia promovida por una red de bancos suizos. Ayer a la mañana salió a caminar como es habitual en él, acompañado por guardaespaldas y un secretario.

Que el clima también se ha vuelto extremista no es de dudar. No por culpa del clima en sí por supuesto, sino por responsabilidad del hombre, que somos todos. La prueba está en que en el hemisferio norte un denominado “ciclón – bomba” ha dejado ya 17 muertos debido a las temperaturas bajo cero y las grandes nevadas.

En tanto, nosotros en el Sur donde hace pocos días ha comenzado el verano, estamos soportando temperaturas que alcanzan los 40 grados sobre cero.

En Montevideo el Ministerio de Salud ha dado la alarma, existe una marca de aceitunas rellenas con queso que no estarían aptas para el consumo. El tema es que se le habrían notado ciertos procesos de fermentación que demostrarían que se hallan en mal estado.

Atendiendo a esta situación, el MSP ha recomendado a los consumidores que descarten su consumo, agregando incluso la marca de las mencionadas aceitunas.

La mantención de animales en cautiverio en algunos zoológicos -incluido el de Salto – ha reactivado la polémica sobre la pertinencia o no de estos zoológicos. Cada vez hay más defensores de los animales que bregan por el cierre de estos paseos populares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alrededor de 40 personas participaron de la marcha y concentración en Plaza Artigas anoche

“Estoy esperando que la Justicia me diga qué pasó con mi hija”, dijo el padre de Nazarena

Tal como estaba previsto, a las 20.00 horas de ayer, se llevó a cabo la marcha organizada por familiares y amigos de la joven Nazarena Porto, quien fuera encontrada sin vida en aguas de la cañada Santa Cecilia, el pasado martes. La movilización comenzó en la esquina de calle Uruguay e Ituzaingó, culminando con una concentración en Plaza Artigas.
JUSTICIA PAREJA PARA TODOS4 1 18 042
María José Porto, tía de Nazarena, dialogó con EL PUEBLO durante la concentración que tuvo lugar en la noche de ayer en Plaza Artigas, manifestando que el motivo de la movilización, es solicitar Justicia por el fallecimiento de la joven.
Cuéntenos cómo fueron los hechos
Nazarena desapareció el sábado 30 de diciembre, por mi parte le puedo decir que el último día que la vi fue ese mismo día, cerca de las 17:00 horas, cuando salí de mi casa, para dar mis vueltas previas a las víspera de Fin de Año, y no la vi más.
El domingo 31, al no tener el padre ninguna noticia de ella, hizo la denuncia correspondiente, para que se la pudiera buscar y de ahí en más, la Policía estuvo moviéndose en su búsqueda, por aquí y por allá, pero se complicó un poco por causa de los festejos de Fin de Año y se fue a dar con ella recién el martes 2 de enero.
¿Ustedes no estarían de acuerdo con el resultado de la autopsia?
Lo que le puedo decir es que la familia aún no tuvo ningún dato, no se nos dio ningún parte médico ni forense; lo único que se nos dijo es que podíamos velar a Nazarena a cajón cerrado, porque hacía más de dos días y medio que había fallecido y el haberla encontrado en el agua y al rayo del sol, la descomposición había sido más rápida; más nada.
Pedimos que no se agregue nada más, que no se diga nada más, porque nosotros, su familia, no estamos enterados oficialmente de absolutamente nada.
Sabemos que todo está bajo investigación, hasta llegar al o a los culpables que hicieron esto con la niña, porque tan sólo tenía 16 años.
La familia ha sostenido que Nazarena fue víctima de homicidio, ¿usted también lo cree?
Por supuesto. A Nazarena la mataron. Era una niña que jamás salió de su rutina, siempre volvía a casa, tenía una rutina estricta, como toda adolescente, ella siempre estaba en casa.
Desmentimos que se haya ido a suicidar al lugar donde la encontraron, si no conocía más que un poco de Salto, cómo va a ir hasta ese lugar. Por eso sostenemos que la mataron, lo queremos aclarar, a Nazarena la mataron, fue un asesinato. Quién o quiénes sean; él o ellos, tienen que pagar. Queremos justicia por ella; queremos que la Justicia actúe, que encuentre a los responsables, que paguen con prisión.
¿Manejan alguna hipótesis del por qué ocurrió el fallecimiento?
Nada; no tenemos ninguna información, no sabemos más que lo que le comenté; está todo en manos de Abogados. Por eso no le puedo decir más nada sobre lo sucedido; porque no sabemos, no hemos podido acreditar nada, y hasta que no esté todo listo, todo pronto luego de terminadas las investigaciones, ahí recién nos van a dar parte a nosotros. Partimos de la base que hablamos de una niña de 16 años que no tenía enemigos, lo ocurrido nos llama la atención a la familia y a los amigos.
Nazarena era una gurisa sana, que no tenía maldad y tenía toda una vida por delante. Vivíamos todos juntos en nuestra casa, o sea, mi madre con sus cinco hijos y sus nietos, una familia bien, humilde, de trabajadores,
¿Qué mensaje desean dar?
A la Justicia y particularmente a toda la sociedad, que esto le puede pasar a cualquiera. El año pasado han sucedido muchos casos y este año, le tocó a nuestra familia. Es una situación muy dolorosa. Al ser, también, personas de bajos recursos y trabajadores, se nos complican las cosas, por eso queremos que se haga justicia; porque si a lo mejor, nosotros estuviéramos en una mejor posición, el caso se manejaría de otra manera, eso es lo que queremos, que la Justicia sea pareja para todos. Que no cuente el apellido o el bolsillo y que se haga público para que se vea que nosotros también tenemos derechos. Como seres humanos, nos preguntamos: ¿dónde están los derechos de los niños, de los que tanto hablan?; ahora los queremos, queremos la protección que necesita el pueblo; por eso aportamos nuestro granito de arena para que esta sea una sociedad tranquila, de lo contrario, no lo será nunca.
QUE ESTE CASO
NO QUEDE IMPUNE
Por su parte, el padre de la joven, Joaquín Porto, aseguró que a su hija la mataron, ya que presentaba un golpe en el cráneo, lesiones en el rostro y escoriaciones en el cuerpo. «Estoy esperando que la Justicia me diga qué pasó con mí hija. Hace 4 días que no duermo, no como, sólo quiero que este caso no quede impune», dijo.
Porto también informó de que el lugar en donde apareció el cadáver no era un lugar al que su hija acostumbraba ir, al encontrarse a varios kilómetros del barrio Progreso, donde vivía con su familia.
La joven, de 16 años de edad, era buscada desde el pasado sábado 30 de diciembre, después de que su padre realizara la denuncia, manifestando que su hija no había regresado al hogar como era de costumbre.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Feria de Reyes de la Comunidad Emprendedora en Plaza Treinta y Tres

Más de 15 emprendedores, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, estarán realizando una Expo Feria reyes2de Reyes en la Plaza Treinta y Tres, el viernes 5 de enero, desde las 18.00 y hasta las 24.00 hrs.
«Esta Expo Feria de Reyes ya se viene realizando desde el año pasado en la Plaza Treinta y Tres, con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Intendencia. Quienes la visiten podrán encontrar productos artesanales locales, creativos, originales, únicos, a precios muy convenientes y los niños podrán entregar su carta a los Reyes Magos que estarán viniendo a buscarlas», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. «Desde Salto Emprende se viene trabajando con este grupo de emprendedores de forma continua, brindándole asesoramiento en distintas áreas de gestión empresarial, como ser el manejo de sus costos, en la parte administrativa y en la comercial», agregó.
En la Expo Feria de Reyes se encontrarán productos artesanales en madera, cuero, bijouterie, indumentaria, artículos de diseño, plantas y delicias gastronómicas, entre otros. Por otro lado, habrá música en vivo y shows musicales desde las 18.30 hrs, además de contar con la esperada visita de los Reyes Magos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reclamaron varias veces la reposición del foco lumínico y la Intendencia no responde

Ramón Hernández junto a su esposa se acercaron al diario muy consternados porque desde hace meses en la esquina de su casa sita en Orestes Lanza y Yatay (barrio Ceibal) se quemó un foco lumínico y pese a comunicarse en varias oportunidades con el área de la intendencia encargada del tema no obtuvieron respuesta y aún siguen a oscuras.
Hernández se encuentra muy preocupado por la situación porque en la zona se han dado varios robos, inclusive a él le intentaron en varias oportunidades entrar a su residencia.
A su hijo que vive cerca le causaron varios destrozos en su auto.
“Mi esposa llamó varias veces a la intendencia y la situación sigue igual”… la esquina continúa a oscuras ya que el pedido no fue atendido y el foco no fue cambiado aún.
El matrimonio reveló que los robos y arrebatos en la zona son moneda corriente… a una anciana en poco tiempo le arrebataron el monedero dos veces. Por ello la fuente lumínica en las noches es fundamental “Aparte a nosotros nos siguen cobrando el impuesto al alumbrado público. Es muy injusto” -afirmó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller “Dimensión Black” en el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía será el viernes 12 de enero

En el Parque Solari

Abrimos el año con esta propuesta dirigida al público joven: “Dimensión Black” en el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto. ¿Te gustan las historias de suspenso, con intrigas y enigmas por resolver? ¿Querés entrar en esta dimensión? Sumate a este taller lúdico para crear una historia colectiva mediante el uso de marcadores, hojas y la tecnología de los celulares… ¡Vos traé imaginación y ganas!
Dimensión Black Estará coordinado por Alicia Escardó y Manu Rivoir de la SemanaNegra.uy y hay cupo limitado a 25 personas así que apúrense.
La inscripción es completamente gratuita.
El taller se llevará a cabo el viernes 12 de enero a las 19:30 en Parque Solari. Inscribite enviando un mensaje al Facebook de NOX film fest o al mail noxfilmfest@gmail.com
NOX FILM FEST es un festival internacional de cine de Género (Miedo y fantasía) que incluye actividades paralelas vinculadas a la temática, que procura romper esquemas de consumo cultural aumentando la calidad de la oferta de contenidos. Es un festival incluyente dado que su objetivo es captar a un público juvenil y adolescente de las franjas etarias de entre 13 y 29 años, preferentemente de los sectores sociales más marginados ya que estos tienen escasa posibilidad de concurrir a eventos culturales; se trata también que las familias y los niños puedan asistir al festival. De esta manera se promueve una convivencia sana y pacífica a través del cine y teniendo como finalidad la inclusión social funcionando además como un promotor de la sana convivencia.
El Festival debe forjar su sentido de pertenencia para ser considerado por los vecinos como un evento propio y con identidad social.
El NOX busca y diseña su programación y sus actividades, apuntando a ese público joven que no ha sido atendido.
La programación del festival se nutre de cortometrajes y largometrajes de fecha de producción reciente y que aún no hayan sido exhibidos en Uruguay.Incluye actividades en paralelo relacionadas temáticamente y permite al asistente acceder a opciones diversas, divertidas y a un entretenimiento original e innovador dentro de un ambiente sano y relajado. Es de entrada gratuita y no se permite el consumo de bebidas alcohólicas dentro del Festival.
La propuesta es innovadora porque es el único festival de cine de género en la región ubicada al norte de Uruguay, cercana a la triple frontera Uruguay-Argentina-Brasil que utiliza un formato de Parque Temático.
En el mismo espacio, conviven el cine, lecturas, juegos para niños, puestos de comida, presentaciones de libros, feria, maquillaje artístico, enmarcados dentro de la temática del miedo y la fantasía.De esta manera el asistente no está obligado a ver las películas sino que tiene varias opciones de entretenimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ya no podemos más, dice vecina hostigada por los robos”

En Avda. Pascual Harriague

“Ya no podemos mas…”, ´dijo la vecina que llamó angustiada ayer a la Redacción de EL PUEBLO, para dar cuenta de la situación que vive con familiares que se domicilian en Pascual Harriague, cerca del Autódromo. “Ciudad de Salto”.
Nos han robado tantas veces que nos obligaron a cerrar un camping que teníamos en el lugar y hoy (por ayer) se estaban llevando las bicicletas de los niños pasándolas por encima de la reja. Si no es por un vecino que salió a correrlos y se las quitó, los malvivientes se hubieran llevado las bicicletas, nos dice.
En realidad los llamo a Uds. Porque creo que si seguimos “mirando para otro lado” y nadie hace nada la cosa se va a poner insoportable. Ya en estos momentos es prácticamente imposible salir de nuestros hogares y dejarla sin moradores porque es sabido que al regresar nos encontraremos con sorpresas desagradables, señaló.
Fíjese que yo tengo un estudio en pleno centro y también allí me han robado varias veces. Yo creo que es hora de hacer algo por parte de quienes tienen la responsabilidad de darnos seguridad y tranquilidad para trabajar, añadió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

A un año del fallecimiento del pequeño Alexis Lima sus padres piden que la Justicia se expida

Buscan determinar si hubo mala praxis

A un año de la partida del pequeño Alexis Jhoel Lima Acosta – que tenía apenas dos años de vida – sus padres – Cristina Acosta y Walter Lima se acercaron a nuestra redacción para recordarlo y pedir que su memoria no quede en el olvido.
Hace doce meses atrás – precisamente el 5 de enero del 2017 – el niño fue ingresado al Hospital Regional Salto a las ocho de la noche y en la madrugada de ese día (precisamente a las cuatro de la mañana) falleció y al parecer no se dieron a conocer claramente las causas.
Sus padres muy conmovidos recordaron el hecho y sus hermanos compartieron el siguiente escrito: “Alexis… tu misión en este mundo terminó hace un año, sin embargo dejaste en tu corto paso una estela de amor y cariño que siempre quedarán en nuestros corazones, marcados por el resto de nuestras vidas.
Te recordamos, extrañamos y amaremos eternamente”.
Los padres iniciaron el trámite judicial para que se determine si el caso se trató de mala praxis y esperan que la Justicia se expida cuánto antes.
Consultado el abogado de la familia que lleva esta causa – El Dr. Pablo Perna – explicó que en primera instancia se realizó una pericia donde se solicitó un informe que fue realizado por el Dr. Guido Berro – destacado profesional catedrático que fuera Director del Instituto Técnico Forense del Uruguay. Dicho informe arrojó la información de que no se agotaron todas las instancias necesarias para poder preservar la vida del niño.
“La Justicia va a determinar si existió o no mala praxis. Con el informe se cumplió una instancia conciliatoria donde comparecieron los representantes de ASSE que no reconocieron responsabilidad alguna. Se inició la demanda y ASSE está dentro de los plazos legales para responder.
Luego vendrá una audiencia preliminar y continuará el juicio”. Cabe destacar que los juicios de responsabilidad médica suelen llevar un tiempo bastante largo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Camioneta rozó a una motonetista y la lesionó

A las 14:30 horas del pasado miércoles, un masculino mayor de edad conducía la camioneta matrícula RAC 3066, por calle Larrañaga al sur, y al rebasar una motonetista que circula en la misma dirección, en la motocicleta matrícula HKT 041, entre las calles Cervantes y Varela, la rozó, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo la misma al pavimento, siendo trasladada por una emergencia móvil al Hospital Regional Salto, donde fue asistida por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE
ÓMNIBUS Y BIRRODADO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 15:00 horas, circulaba en el ómnibus matrícula HIM 070, por calle Agraciada, y al llegar a la esquina de calle Viera, colisionó con la motocicleta Winner Biz, matrícula HIY 291, cayendo el conductor de la misma y el acompañante, al pavimento, prestándole asistencia. Al lugar, concurrió la emergencia médica EMI, resultando ambos accidentados. “politraumatizados leves”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE MOTOCICLETAS
Próximo a la hora 19:00, en la esquina de calle Arregui y Herrera y Obes, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta Zanella, modelo ZB, matrícula HKE 896, conducida por un masculino mayor de edad, y la moto Honda, modelo C70, matrícula HLD 400, conducida por una femenina mayor de edad; ambos conductores cayeron al pavimento, siendo asistidos por la Emergencia EMI, diagnosticándoseles: “politraumatizados leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
ACCIDENTE EN AVENIDA WILSON FEERREIRA ALDUNATE
Un masculino mayor de edad denunció que, circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate hacia el norte, conduciendo el automóvil Ford Falcon, matrícula HAA 8514 y, en determinado momento, a unos 100 metros del monumento a la Biblia, fue chocado por la moto Winner 110, matrícula HIA 5054, conducida por un masculino, quien fue trasladado al nosocomio local, para ser asistido; averiguado, manifestó que el auto se encontraba estacionado sin las balizas encendidas. Asistido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “traumatizado fractura expuesta en pierna derecha”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para ingresar a la finca y robar rompieron la cerradura de la puerta

El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que se ausentó de su domicilio en calle Amorim al 900, quedando el mismo sin moradores, regresando un amigo que se quedaba en la finca, quien observó que la cerradura de la puerta del fondo estaba dañada, y la falta de vajilla, ropa y herramientas varias. Investiga Seccional 5ta.
DESDE EL INTERIOR DE UN AUTO ROBARON UNA CARTERA
Próximo a la hora 11:00, una femenina mayor de edad dejó su automóvil Renault Clio, estacionado en las inmediaciones de un club deportivo de la Zona Este y, próximo a la hora 13:00, al ir a ocuparlo, notó que la puerta delantera izquierda se encontraba abierta, constatando la falta de una cartera negra, la que contenía $ 6.000 y un par de aros de acero quirúrgico. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 6.300. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON 600 PESOS EN MONEDAS DE UN COMERCIO DE LA ZONA ESTE
La propietaria de un comercio ubicado en la Zona Este, denunció que, próximo a la hora 07:45, observó que desde arriba de un mostrador, le hurtaron una caja de plástico de color rosado, la que contenía $U 600 en monedas. No se constataron daños en el lugar. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE CHAPA MATRÍCULA
Se denunció que, próximo a la hora 17:30, un masculino mayor de edad se encontraba en calle Provincia de Entre Ríos al 1500, cuando observó que de su vehículo le habrían hurtado la chapa matrícula HAC 186. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 18:00, dejó estacionada su motocicleta marca Vital 110, de color negro, matrícula HLC 561, en calle Rincón y Cervantes, y al ir a buscarla, próximo hora 18:50, notó que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra.
También, una femenina radicó una denuncia, manifestando que, a la hora 16:00, dejó estacionada la moto Yumbo Max, de color negro, matrícula HKA 762, estacionada en Avenida Paraguay próximo a Avenida Líber Seregni, y al ir a ocuparla, aproximadamente a la hora 24:00, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor se fugó del hospital cuando se le informó que debía quedar internado

Un médico de guardia del Hospital Regional Salto, denunció que, próximo a la hora 21:20, atendió a un menor de edad, comunicándole a la madre que este debería quedar internado; el paciente tras salir a buscar un refresco, no regresó más.
El facultativo solicitó el reintegro del mismo, ya que había concurrido el día 23 de diciembre, habiéndole explicado a la madre el riesgo que corre el menor. Personal policial se comunicó en forma telefónica con la misma, quien no quiso aportar datos de su hijo, reconociendo haber estado horas antes en el hospital, expresando que la doctora no le alertó del peligro que corría el menor; explicándole la situación de urgencia que corre este y brindándole todas las posibilidades de traslado al nosocomio local, manifestó no querer hacerlo, que concurriría por sus propios medios.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Turno, dispuso: “Se da por enterada pero no puede disponer acción en este caso”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Posible estafa en compra por internet

Un masculino mayor de edad denunció a una persona -de quien aportó nombre y teléfono-, dando cuenta que, por la página Mercado Libre, realizó un negocio con el mismo, acordando la compra de bolsas de residuos por el importe de $ 5.900, realizando un giro por Abitab; hasta la fecha, no recibió la mercadería, ni pudo entablar comunicación con el denunciado. Investiga Dirección de Información Táctica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Su ex la amenazó con incendiar la casa con ella adentro

Una femenina mayor de edad denunció que, mantuvo una relación de pareja con un masculino durante 3 años, teniendo una hija en común, pero hace un mes terminó dicha relación, amenazándola el denunciado, con incendiarle la casa con ella en su interior. Intervino DDVDG.
DOS VECINOS LO AMENAZARON CON UN CAÑO
Próximo a las 19:00 horas, un masculino mayor de edad denunció que, al llegar a su domicilio ubicado en barrio Artigas, una vecina y su esposo lo insultaron con el más bajo vocabulario y lo amenazaron con agredirlo con un caño. Agregó que estas personas ya han tenido problemas con otros vecinos. Investiga Seccional 4ta
DAÑARON LA PUERTA PERO NO SE CONSTATÓ HURTO
Un masculino mayor de edad denunció que se ausentó de su domicilio el pasado 31 de diciembre, regresando al mismo el día miércoles 3 del corriente, constatando daños en la puerta de entrada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 2.000. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Bomberos logró sofocar un incendio en el galpón de una finca de barrio Da Rosa

Próximo a la hora 10.00 de ayer, un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Da Rosa, denunció que se encontraba cocinándole para sus canes en un galpón de chapa de cartón (lindero a su finca), retirándose posteriormente del lugar; por medio de una vecina, se enteró que el mismo había tomado fuego.
Al lugar concurrió personal de bomberos, quien extinguió el foco ígneo, constatándose pérdidas materiales totales, no habiendo personas lesionadas. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

MGAP y SINAE informaron sobre aumento de riesgo en incendios forestales ante temporada estival

La Dirección General Forestal del MGAP la cual trabaja en la prevención de los incendios forestales con el fin de cuidar los bosques, informó al respecto en conferencia de prensa, conjuntamente con representantes del Sistema Nacional de Emergencia, la Sociedad de Productores Forestales y de Bomberos. Participaron este miércoles 3 de enero, el Director Forestal del MGAP, Pedro Soust, el Director General del SINAE, Fernando Traversa, el Subdirector Nacional de Bomberos, Antonio Azevedo, el Gerente de la Sociedad de Productores Forestales, Atilio Ligrone y el Coordinador del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la SPF, Rafael Sosa.
Entre otros aportes, durante la conferencia las autoridades recordaron la normativa vigente para prevenir incendios y solicitaron  a los ciudadanos que en caso de ver humo o fuego llamen de inmediato al 911 o 104.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Experto presentó ejemplo irlandés sobre ganadería climáticamente inteligente

El Dr. Rogier Schulte lleva veinte años de experiencia en investigación sobre agricultura sostenible en Irlanda. Trabajó con ministerios, la industria y ONG de ese país para integrar la sostenibilidad como un impulsor clave del crecimiento agrícola en las estrategias irlandesas Food Harvest 2020 y Food Wise 2025. AgroShulte
La presentación se llevó a cabo en la sede del MGAP de Av. Garzón y Carlos María Pena este jueves 14. La exposición se trató de la experiencia de Irlanda, de los últimos siete años, en la implementación de estrategias climáticas inteligentes para la ganadería y de mercado verde para el sector agroalimentario. Es una visión holística de la investigación, la extensión, los mercados y las políticas agrícolas, que desarrolla Irlanda en los últimos siete años, que va de la agricultura inteligente a la agricultura funcional.
La presentación de Schulte ahonda en una mejor comprensión del sector agroalimentario en Irlanda. Se trata de ver cómo la investigación sobre eficiencia ambiental y producción se ha traducido en una política aplicada. De ello surgen herramientas de decisión como Carbon Navigator y el programa a nivel nacional Origin Green de los cuales los agricultores y procesadores de alimentos participan en estos programas y estrategias.
El sector agrícola en Uruguay es responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los esfuerzos orientados a contribuir al Acuerdo de París recaen en gran parte en este sector.
La estrategia de Uruguay depende de la construcción de sistemas más resistentes, adaptables y, por lo tanto, más productivos, lo que resulta en una reducción de las emisiones de GEI por unidad de producción agrícola. El MGAP en su estrategia promueve políticas para ello.
http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

DIGEGRA comunica que último plazo para actualiza Registro Nacional FRUTIHORTÍCOLA vence el 7

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica que, si aún no realizó o actualizó elREGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA tiene la última oportunidad de hacerlo hasta el 7 de enero de 2018 inclusive. El plazo vence indefectiblemente en dicha fecha.
Recordamos que la inscripción y/o actualización del registro es de carácter OBLIGATORIO y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP.
Dirección para acceder al registro:

http://www.mgap.gub.uy/Frutihorti/

Por mayor información, comunicarse con DIGEGRA – Sede Central, teléfono: 23047422 interno 215, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Detienen en Uruguay a dos argentinos requeridos por la Justicia de su país

Montevideo, 4 ene (EFE).- Dos ciudadanos argentinos fueron detenidos hoy en el departamento uruguayo de Maldonado por requerimiento de la Justicia de su país, donde están imputados por delitos contra el orden económico y financiero en la modalidad de asociación Ilícita, informaron fuentes oficiales.
En el operativo se incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas, detalló el Ministerio del Interior uruguayo en un comunicado. La operación comenzó pasadas las 6:30 hora local (9:30 GMT) en una vivienda ubicada frente a la Playa Verde de Maldonado y fue llevada a cabo por el Departamento de Investigación de Fugitivos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, en coordinación con la Dirección de Información e Inteligencia y la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas.
Las fuerzas policiales detuvieron primero a un hombre de 54 años, al tiempo que una mujer, de 33 años, fue detenida minutos más tarde, cuando llegó al lugar en un vehículo de su propiedad.
Ambos comparecen en estos momentos ante la Justicia uruguaya.
La prensa local publicó que el detenido es Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) argentino, y que se espera que en las próximas horas se formalice un pedido de extradición. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El 47 % de los uruguayos confía en Internet para realizar compras en línea

Montevideo, 4 ene (EFE).- El 47 % de los uruguayos confía en Internet para realizar compras y transacciones en línea, según los resultados del «Estudio de Conocimiento, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital» de 2017 que se presentó hoy en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Este dato representa un incremento de la «autoconfianza» del 9 % con respecto al 2016, de acuerdo con el estudio realizado por la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (Agesic).
En lo referente a los pagos en línea, la confianza de los ciudadanos encuestados sería del 45 %, ya que el 16 % dijo tener una seguridad baja, el 44 % media y el 68 % alta.
Mientras que en lo que concierna a hacer transacciones bancarias a través de Internet, la confianza media es del 31 %, pues el 14 % tiene una seguridad baja, el 26 % media y el 56 % alta.
El estudio también apunta que el 53 % de los encuestados usan Internet para informarse previamente de un trámite o gestión relacionado con el Gobierno, mientras que el 26 % de la muestra opta por ir directamente a la oficina pública, el 13 % se siente inseguro ante y el 7 % optan por informarse a través de familiares o conocidos.
»En los últimos 4 años hemos notado una evolución muy importante de la cantidad de personas que realizan transacciones con el Gobierno a través de Internet», declaró a la prensa el sociólogo de la Agesic Juan Manuel Bertón.
Además, el experto recalcó que en la actualidad «casi 7 de cada 10 uruguayos realizan algún tipo de transacción con el Gobierno el línea» y señaló que se tratan de «transacciones muy barriadas, que involucran desde descarga de una factura, hasta pago de tributos».
Asimismo, explicó que los trámites en línea hoy muestran un «perfil bastante marcado», ya que «los usuarios son, en general personas, de nivel educativo medio-alto y de mediana edad.»
Los resultados del estudio anual también apuntan que el 89 % de la muestra usa la red y que, de ellos, el 95 % lo hace diariamente.
Asimismo, resalta que el medio más usado para acceder a Internet son los celulares (con un 93 %), seguido de las computadoras (con un 63 %) y luego de las tabletas (con un 15 %).
Con respecto a la recolección de los datos, Bertón señaló que se trata de un estudio «que incluye un componente cuantitativo», ya que se encuestó vía telefónica a 1.200 personas mayores de 18 años. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Central de Trabajadores uruguaya realizará un paro general tras el asesinato de un sindicalista

Montevideo, 4 ene (EFE).- La central sindical del Uruguay, el PIT-CNT, resolvió hoy decretar un paro general parcial para el próximo 9 de enero y llamar a la reflexión colectiva de la población, luego de la muerte de un dirigente del sindicato de transporte que fue asesinado por otro trabajador. Marcelo Silvera, dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Afines (Sutcra), fue asesinado el pasado martes en el departamento (provincia) de Rivera, en el norte del país. El militante había discutido con otro trabajador del transporte, que le disparó a Silvera en el pecho frente a su esposa y su hijo de siete años.
»Han asesinado a un compañero, militante sindical, de forma brutal y eso nos tiene fuertemente conmovidos», aseguró este jueves en rueda de prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. El dirigente recordó que desde hacía «muchísimo tiempo» que en el país suramericano no se asesinaba a un sindicalista y consideró que el PIT-CNT, como movimiento, es responsable de «construir una cultura de paz».
Tanto Pereira como Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, sostuvieron en rueda de prensa que el presunto asesino de Silvera «en varias oportunidades había amenazado a dirigentes sindicales».
»En varias oportunidades había planteado que iba a atropellar con su camión (a sindicalistas) o que iba a dispararles, lo que finalmente sucedió», agregó Pereira.
En este sentido, recordó que el pasado martes el presunto homicida «atentó dos veces contra el trabajador».
Primero, «le volcó su camión sobre su auto» y, luego de una discusión posterior, «le disparó de forma incalificable, matándolo delante de su esposa y de su hijo», detalló Pereira.
»Yo creo que todos nos damos cuenta de que hay un homicidio terrible y esperamos que la Justicia tome las medidas adecuadas para que cosas como esta no sucedan más en Uruguay», apuntó el dirigente sindical. Ante esta situación, sumada al asesinato de este miércoles de un taxista en un intento de rapiña en Montevideo, así como el homicidio de un policía en los últimos días de diciembre y de dos feminicidios en lo que va del año, el PIT-CNT resolvió este jueves varias medidas, entre ellas el paro general parcial del próximo 9 de enero.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cerca de 750 niños iniciarán el Verano Educativo en 10 escuelas a partir de la semana próxima

Son diez las escuelas que este año formarán parte de la propuesta de Verano Educativo del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) en Salto, atendiendo a 750 niños durante el mes de enero. Se trata de las escuelas 9, 10, 14, 16, 45, 88, 98, 92, 100 y 117, informó a EL PUEBLO una de las inspectoras cargo del Verano Educativo, Nora Kosolap, quien este año se encarga de este programa junto al Inspector César Pérez.Verano0501
Según dijo la consultada, el próximo martes 9 de enero comenzarán las actividades con los niños pero el equipo de trabajo se constituirá en las escuelas el lunes 8 lo que permitirá a los padres que no pudieron inscribir a sus hijos concurrir ese día a solicitar un cupo y este se otorgará según la capacidad de cada escuela.
El equipo que se constituirá a trabajar estará conformado por docentes, auxiliares de servicio y los talleristas que este 2018 al igual que cada año tendrán como objetivo prolongar el tiempo pedagógico para garantizar el derecho a la educación en esta temporada estival.
INSCRIPCIONES
En lo que respecta a las inscripciones de los alumnos que concurrirán al Verano Educativo, las mismas ya culminaron, sin embargo, la inspectora aseguró que aquellos padres que deseen inscribir a sus hijos pueden concurrir a la escuela más próxima a su domicilio y solicitar el mismo lunes un cupo para su hijo. Vale destacar que en estos casos la confirmación de la inscripción dependerá del cupo con que cuente cada escuela y la demanda que pueda recibir al inicio mismo del programa atento a que las inscripciones se realizaron con anticipación, en caso de que no haya más lugar se podrá derivar al alumno a otra escuela próxima que tenga cupos disponibles.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y VISITA A LAS PISCINAS BARRIALES
Kosolap, informó también que este año se presentaron diferentes proyectos para tratar durante el Programa Verano Educativo que en su mayoría giran en torno a la comunicación, el área artística y el área tecnológica. Algunos proyectos son sobre expresión corporal, teatros, actividades circenses, danzas, manualidades y actividades al aire libre y recreativas. También se concurrirá como cada año a las piscinas barriales, a plazas y diferentes paseos públicos con la debida autorización de los padres.
En este marco, señaló que se coordinó con la Intendencia de Salto para el uso de las piscinas barriales y para que los funcionarios del lugar atiendan a los escolares durante su visita a las mismas.
EN TODO EL PAÍSVeranoEducativo0501
El Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) posibilita que desde el lunes 8 de enero y hasta el 9 de febrero de 2018, niños y niñas de 139 escuelas públicas de todo el país disfruten de propuestas lúdicas y recreativas, incorporando hábitos y conocimientos que les serán de utilidad al comienzo del año lectivo.
La experiencia, dirigida a alumnos de primera infancia y primaria, amplía el tiempo pedagógico a partir de las iniciativas de los equipos docentes que planifican propuestas educativas para desarrollar en los centros durante el verano.
El objetivo es enriquecer la propuesta educativa con énfasis en el juego, las manifestaciones artísticas, las TIC, donde el movimiento, el cuerpo y el ambiente serán la clave.
Las actividades se realizarán de lunes a viernes en los centros sede entre las 8:30 y las 13:30 horas. En el tiempo que permanecen en el centro, los alumnos reciben alimentación y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura apoya este programa con talleres de ajedrez, animación a la lectura y arte en más de 100 escuelas de todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una estrategia de potenciar el trabajo y la oferta regional

Corredor de Los Pájaros Pintados

De acuerdo a un informe del Ministerio de Turismo, ha terminado el 2017 con un exitoso proceso de consolidación y con altos niveles de ocupación

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Durante 2016, el Corredor recibió unos 550.000 visitantes del exterior, generando divisas en el entorno de los U$S 130.000.000. A noviembre de 2017 significa un 15% más de visitantes respecto a todo 2016 y un 23% más de ingresos de divisas.
El éxito del Corredor se debe al trabajo en conjunto realizado por las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas, y el Ministerio de Turismo a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos promovido junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en 2017 se integró a la región turística la localidad de Carmelo, se sumaron operadores de Punta Gorda y se dio un cambio a raíz de la adhesión de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y de su constante apoyo a los proyectos del Corredor.
Se realizó el llamado a consultoras para desarrollar la ruta “Sabores de los Pájaros Pintados”, y se trabajó en el diseño de cartelería indicativa, financiado por Salto Grande. En 2017 fueron 123 las adhesiones del sector privado y público, en los 6 departamentos.
A fines de noviembre se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín (Río Negro) y en breve comenzará a funcionar el Centro de Visitantes de Montes del Queguay (Guichón, Paysandú), obras que en conjunto demandaron una inversión de U$S 720.000.
También en enero, se habilitará e inaugurará el Paseo Costero de Pueblo Belén, inversión que demandó U$S 150.000.
Promoción del Corredor en Ferias de Turismo
A nivel de ferias, se participó en FIT y en la Expo Prado, y se realizó una experiencia de promoción en el MAM, además de un desayuno de trabajo con prensa y operadores de Porto Alegre en el marco del lanzamiento de Uruguay en esa ciudad.

Observatorio Turístico
Durante los meses de enero y febrero, las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, aplicarán una experiencia piloto de relevamiento de visitantes.
El piloto consiste en el registro de visitantes en todos los centros de informes de las intendencias, más la realización de una encuesta en un número menor de dichos centros.
La encuesta considerará los siguientes aspectos: residencia, motivación del viaje, ocupación, destinos visitados, etc., que permitirá tener una primera aproximación al perfil del visitante al Corredor
Con la evaluación de esta experiencia piloto, se podrán sacar conclusiones para el diseño final del Observatorio, su aplicación y para el acuerdo interinstitucional que le dará sustento.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

FENDI Château Residences Punta del Este presentó Festa Do Brasil

Festa Do Brasil, una celebración de la cultura brasilera en su gran Salón de Eventos donde estará ubicado el complejo de máximo lujo en la parada 16.5 de Playa Mansa. Los invitados quedaron sorprendidos al llegar y encontrarse con una gran escultura del artista Fernando Botero, valuado en más de USS 2.000.000 que fue traído especialmente de Miami para el Sales Center de FENDI Château Residences Punta del Este.
Un show de fuegos artificiales fue el indicador de que la gran noche había comenzado. Sobre el proyecto Grupo Château prevé finalizar la primera etapa de su construcción para el segundo semestre del 2020, contando con 27 pisos y más de 100 departamentos, cada uno con palier privado. Dentro de esta fase inicial también se establecerá la zona de Club Chateau y Spa. Este complejo es muy significativo porque promete ser la nueva foto de Punta del Este en cuanto a su diseño y morfología, a través de una estructura
geométrica distinta, orgánica, suave y amigable con el medio ambiente.
FENDI Château Residences Punta del Este es un concepto novedoso de lujo y diseño que llegó a Punta del Este para quedarse: creará un nuevo paradigma para la vida de lujo frente al mar, con un grado sin precedentes de elegancia y funcionalidad, excelentes terminaciones y servicios.
Material enviado por BÁRBARA VUKOJICIC Ejecutiva de Cuentas- Dpto. Cuentas Corporativas

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Enero de estrenos en Salto con “Jumanji: en la selva”, “La rueda de la maravilla” de Woody Allen y “El gran showman” de Hugh Jackman

JUMANJI 2
Lo ideal hubiese sido poder ver en esta secuela a Robin Williams y a los demás actores que hicieron un clásico de la primer Jumanji (1995), pero pasaron más de 22 años y Williams falleció.
De todas formas, los productores de esta nueva entrega le encontraron la vuelta argumental y armaron un buen grupo de actores y amigos donde se nota la chispa y la química entre ellos.jumanji
Siempre nos quedó la duda de cómo era vivir (o sobrevivir) en las tierras inhóspitas de Jumanji, como debió hacer Alan Parrish (Williams) a la edad de 12 años. Hubo una serie animada bastante rudimentaria que trató de contestarnos esa pregunta, pero era demasiado infantil y pesada, que no tuvo éxito.
22 años después, vuelve Jumanji, adaptado a estos tiempos modernos, donde cuatro adolescentes se introducen en esta nueva aventura, ahora a partir de un videojuego que sirve como un portal a través del espacio-tiempo que da respuesta a aquella pregunta.
Absorbidos por el mundo de Jumanji, un juego que no se puede abandonar hasta que acaba la partida, los jóvenes se enfrentarán a rinocerontes, mambas negras y una infinita variedad de trampas de la selva, entre otros desafíos.
En este juego, el tímido Spencer (Alex Wolff) será un conquistador musculoso (Dwayne Johnson), el deportista Fridge (Ser’Darius Blain) será un diminuto Einstein (Kevin Hart), la chica de moda Bethany (Madison Iseman) será un profesor sabelotodo (Jack Black), y la torpe Martha (Morgan Turner) se convertirá en una guerrera amazona (Karen Gillan). Juntos tendrán que jugar para volver al planeta Tierra y seguir con sus vidas.
LA RUEDA DE LA MARAVILLA
Según recuerda la periodista de La Nación, Paula Vázquez, en el comienzo de “Annie Hall”, Alvy Singer -uno de los La-rueda-de-la-maravillatantos álter ego de Woody Allen- comparte algunos recuerdos de su temprana infancia. «Mi analista dice que exagero, pero les juro que crecí bajo la montaña rusa de Coney Island, en Brooklyn. Tal vez ello fue lo que provocó que tuviera una personalidad tan nerviosa». La voz en off, con ese inconfundible acento neoyorquino, se imprime sobre la imagen de un niño pelirrojo que intenta tomar la sopa mientras el plato, y la casa entera, se sacuden al ritmo del parque de diversiones.
Pasaron cincuenta años desde el estreno de aquella película y hacía tiempo que Allen no filmaba una historia tan autobiográfica.
En “La rueda de la maravilla” también hay un niño pelirrojo que vive en un parque de diversiones, también estamos en los años 50 en pleno Brooklyn, y también el mundo de los adultos resulta un compendio de fracasos, mezquindades y fabulaciones.
Aquí el narrador es Mickey (Justin Timberlake ), un bañero con aspiraciones de dramaturgo que sueña con ser Eugene O’Neill y enamora a la frustrada Ginny, ex actriz y mal casada camarera, que pena sus frustraciones en ese verano de ensueño en el que realidad y representación han perdido sus límites.
EL GRAN SHOWMAN
P.T. Barnum, creador del espectáculo que a la postre generó el circo “Ringling Bros. and Barnum & Bailey”, no fue un mago, pero a ojos del actor Hugh Jackman, sí lo parecía, para quien además fue una persona tocado por algo especial, el gran showmanadelantado a su época, como Steve Jobs. Tenía, además, un entusiasmo y una voluntad inquebrantable. “El gran showman” es un musical biográfico sobre P.T. Barnum, que tuvo un costo de producción de 84 millones de dólares, se estrenó ayer en Salto y ya está nominada a tres Globos de Oro en las categorías de mejor musical, mejor actor y mejor canción original por el tema “This is me”.
SINOPSIS. Barnum (Jackman), hijo de un padre pobre, es un soñador que no se contenta con el mundo que tiene frente a sí. Tras llevar una vida con empleos miserables junto con su esposa (Michelle Williams), decide engañar a un banco e invertir en un espectáculo muy lejano al teatro pomposo del Nueva York del siglo XIX.
Así arma un show inédito con individuos especiales que la sociedad veía como malditos, tipo una mujer barbuda, un enano, una albina, alguien con hipertricosis (conocido también como el síndrome del hombre lobo).
Esta película es una buena oportunidad para ver al ex Wolverine en un tipo de papel que hasta entonces solo se animaba a hacer en el teatro, aunque ya mostró la hilacha como buen cantante en “Los miserables” (2012).

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Argentina coloca deuda en mercado internacional por 9.000 millones de dólares

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- Argentina colocó hoy bonos en los mercados internacionales por 9.000 millones de dólares, a tasas que, según el Gobierno de Mauricio Macri, son las más bajas que haya convalidado el país suramericano.
Según informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado, Argentina colocó tres tipos de títulos, a 5, 10 y 30 años de vencimiento. La operación incluyó la colocación de 1.750 millones de dólares en bonos a 5 años, con un rendimiento del 4,625 %.
Además, colocó 4.250 millones de dólares en papeles a 10 años y con un rendimiento del 6 % y 3.000 millones de dólares en bonos a 30 años y con una tasa del 6,95 %.
»Estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de enero de 2017″, destaca el comunicado.
La demanda por los bonos argentinos totalizó los 21.400 millones de dólares, superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido.
En la operación participaron unos 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%) y otras regiones (8%).
Según el Ministerio de Finanzas, la emisión fue liderada por los bancos Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.
»Estamos muy satisfechos con esta nueva emisión, ya que logramos, una vez más, bajar significativamente nuestro costo de financiamiento con las tasas más bajas de nuestra historia», afirmó el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo.
Según el ministro, «esto demuestra que los inversores ven con mayor entusiasmo y confianza la situación económica y política del país».
Caputo indicó que los fondos obtenidos con esta operación cubren aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiación de Argentina para 2018 y «más del 50 % de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el Presupuesto de este año y que tan necesarias son para el desarrollo» del país.
Esta emisión se produce a 21 meses de que Argentina pusiera fin a un millonario cese de pagos declarado a finales de 2001 y que por años mantuvo al país suramericano al margen de los mercados internacionales.
En abril de 2016, a poco de iniciado el Gobierno de Macri, Argentina logró un acuerdo con los acreedores privados que litigaban contra el país por los bonos en mora
Desde entonces, el Ejecutivo ha desplegado una política de fuertes emisiones, en gran parte destinadas a refinanciar vencimientos, y entre las colocaciones destacó una realizada en junio pasado por 2.750 millones de dólares en bonos a 100 años de plazo. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno paraguayo ratificará presupuesto pese a «riesgo mayor» por desfase

Asunción, 4 ene (EFE).- El Ministerio de Hacienda informó hoy de que ratificará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, que había sido vetado parcialmente por el Ejecutivo paraguayo, pese al desfase final de 40 millones de dólares definido tras el rechazo del Congreso a la objeción del presidente, Horacio Cartes.
Desde la cartera económica explicaron que la «capacidad de solventar los compromisos asumidos desde el Estado se encuentra con un riesgo mayor», con un PGN por encima de los ingresos estimados por el Ejecutivo para el control de gastos financiados a través de los impuestos.
Esta decisión del Ejecutivo de Cartes se dio hoy tras el rechazo a principios de semana en ambas Cámaras Parlamentarias del veto presidencial al presupuesto que había emanado del Poder Legislativo tras cuatro rondas parlamentarias, dos en la Cámara de Diputados y otras dos en el Senado.
»La decisión adoptada por el Congreso, al aprobar un presupuesto que no cuenta con el financiamiento asegurado para la totalidad de gastos autorizados, obligará al Ministerio de Hacienda a realizar recortes a las entidades cuyos programas dependen de los impuestos para su financiamiento», explicaron desde Hacienda.
Añadieron que el 93 % de la recaudación impositiva de Paraguay se destina a gastos rígidos como los salarios, los intereses de la deuda y el pago de pensiones, por lo que «el margen para la aplicación de topes» es «bastante limitado».
Esta situación, dijeron a través de un comunicado, «obligaría al Ministerio de Hacienda a definir las políticas públicas que se llevarán adelante en el 2018 y aquellas que deberán ser postergadas o restringidas en su ejecución».
Las principales disparidades entre Ejecutivo y Legislativo en el PGN para 2018 se dieron en el aumento de un 4 % en el presupuesto educativo para incrementar el salario de los profesores del sistema educativo público, que se sumaba al 12 % que Hacienda ya había pactado con el sector docente, así como un alza del 8 % en salud para la suba de los salarios del personal de la sanidad.
Pese a los vetos concretos del Gobierno paraguayo en Educación y Salud, este martes el Senado ratificó el rechazo a la objeción parcial y dejó sin validez el decreto de Cartes para intervenir esas partidas.
La primera versión del PGN presentada por el Gobierno contemplaba un monto total superior a los 73,07 billones de guaraníes (unos 13.045 millones de dólares), mientras que el documento actual eleva esa cantidad a 73,299 billones (unos 13.085 millones de dólares). EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CATALDO de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Su esposa: Catalina Gómez; sus hijos: Esteban Leonardo, Rita Esther, Miguel Cataldo, Héctor Daniel; nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS MAIDANA LUQUES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2018. Su esposa: Juanita Azambuja de Maidana; sus hijos: Ángel, Agustina, Ana Claudia, Álvaro, Eliana, Matías, Eduardo, Marta, Richard y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA ZAPPACCINI
de LLONA “Masita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2018. Comisión Directiva y asociados de Saltoko Euskaldunen Taldea (Grupo Vasco de Salto) participan con pesar el fallecimiento de la mamá de sus amigos Hugo y Cristina. Sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Alfredo Ferrére y Sara Korytnicki y sus hijos: Gabriel y Mercedes Canali, Angelina, Anabella y Fernando Martinicorena y Mariana, junto a sus nietos: Florencia, Magdalena, Mateo, Matías, Emma, Francisco y Paz, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido Marucho, padre de sus hijos Miguel y Ana Paula y abuelo de sus nietos Sofía y Lucas y el sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Omar Castro y familia participan con pesar el fallecimiento de su estimado Marucho y el sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Julio César Apatie Perossio, Ricardo Apatie García y sus respectivas familias participan con hondo pesar el fallecimiento de su estimado amigo y el sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Chiquita Souto, Raquel y Ricardo, Nené y Tito, Marcela y Julio participan con pesar el fallecimiento de su amigo y el sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Lira Galliazzi de Prati y familia participan el fallecimiento de su querido “Marucho” y acompañan a sus familiares en tan irreparable pérdida. Sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Enrique Beriau y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JUANA EVELINA RODRÍGUEZ SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Sus hijos: Carlos, Ema, Adaly, Sara y Héctor; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANDRÉS BIASSINI ARTUZAMUNOA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de enero de 2018. Su abuela: Mirtha Lena, sus tíos: Ana Clara y Martín Biassini, sus primos: Paula y Joaquín Biassini participan con profundo dolor su fallecimiento y el sepelio realizado en Concordia.

ANDRÉS BIASSINI ARTUZAMUNOA
(Q.E.P.D.)
Falleció en Concordia (Entre Ríos, Argentina). Las amigas de su abuela Yolanda: Teresita, Nacha, María Inés, Elena, Anabel, Yolanda, Sarita, Alba, Yolanda y Estela participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Cataldo de los Santos. Falleció el 3 de enero de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Maidana Luques. Falleció el 4 de enero de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 789. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juana Evelina Rodríguez Silva. Falleció el 3 de enero de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Errandonea 445. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Investigación determina que tráiler provocó el accidente con 53 muertos en acantilado de Perú

Velocidad inadecuada fue causa secundaria

Lima, 4 ene (EFE).- Las pericias policiales han determinado que un tráiler causó el accidente que el martes pasado dejó 53 muertos cuando un autobús de pasajeros cayó por un acantilado al norte de Lima, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter). Un comunicado oficial señaló que el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, coronel Franklin Barreto, informó que las investigaciones arrojan que el accidente “se produjo por invasión del carril contrario provocado por el chofer del tráiler”. La nota remarcó que las investigaciones policiales “se basan en evidencias, el análisis realizado al reporte del GPS (control por satélite del vehículo) y la inspección técnica en la vía”. Agregó que la información de las pericias técnicas fue entregada hoy a la Fiscalía Provincial Penal de Huaral para que continúe con las investigaciones del caso. Las pericias indicaron que, como factores secundarios que provocaron el accidente, estuvieron el exceso de velocidad del tráiler y la “velocidad inapropiada” del conductor del ómnibus. Barreto dijo que otro factor que contribuyó al accidente fue la falta de señalización y de elementos de seguridad vial en la zona, una carretera sinuosa de 22 kilómetros que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico, conocida como el “serpentín de Pasamayo”. El jefe policial confirmó que el conductor del tráiler ya fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de la ciudad de Huaral, en el norte de la región Lima, en calidad de detenido. La cifra de fallecidos en el accidente se elevó hoy a 53, después de que equipos de rescate de la Policía Nacional encontraran los cuerpos de otras dos víctimas, entre ellas una joven de 21 años y una mujer de edad avanzada, cuya identidad aún no se ha determinado. El miércoles, se completó el rescate de otras 51 víctimas mortales de la caída del autobús de pasajeros a un abismo al borde del mar, en la carretera de Pasamayo, que también dejó seis heridos, cinco de ellos de gravedad. Sin embargo, las autoridades consideran que en el autobús podían viajar más personas que las 57 registradas oficialmente cuando partió de la ciudad norteña de Huaura, ya que estos vehículos de rutas cortas acostumbran subir pasajeros en el camino de manera informal. El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como “La curva del diablo” del llamado “serpentín de Pasamayo”, un lugar que ha sido escenario de incontables accidentes de tránsito durante décadas, ya que circulan vehículos pesados en un camino de curvas cerradas y cubierto de neblina por la cercanía al mar. En la zona también existe la autopista conocida como la “Variante de Pasamayo” que actualmente es usada, principalmente, por vehículos particulares y ligeros, ya que recorre una zona de cerros cubiertos de arena. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dio el miércoles instrucciones al Ministerio de Transportes para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar esa autopista a tres carriles de cada lado, con el fin de eliminar el uso del “serpentín de Pasamayo”. Precisamente, el Ministerio de Transportes prohibió hoy, mediante una resolución oficial, el acceso y circulación de los autobuses de pasajeros por el “serpentín”.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Arresto domiciliario para cuatro jóvenes opositores que estaban asilados en Uruguay

Asunción, 4 ene (EFE).- Un juez paraguayo dictaminó el arresto domiciliario para cuatro jóvenes opositores imputados por su supuesta participación en los hechos de violencia de marzo contra la reelección presidencial, y que hoy regresaron de Uruguay, donde el pasado año se les concedió asilo político. Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez, Rubén Galeano y Daniel Aquino fueron conducidos por la Policía a las dependencias del Palacio de Justicia tras haber sido arrestados en el aeropuerto de Asunción tras viajar desde Uruguay en un aparato privado. Los jóvenes estaban bajo orden de captura en Paraguay y procesados por supuesta fabricación de bombas molotov en el marco de las protestas contra un intento de reelección presidencial. Su abogada, Liliana Boccia, dijo a Efe que el juez aplicó la “igualdad procesal” a la hora de otorgar el arresto domiciliario, que el pasado diciembre ya benefició a Stiben Patrón, también procesado por presunta fabricación de bombas caseras. Patrón estaba en un principio en prisión preventiva hasta que un juez sustituyó la medida por el arresto domiciliario y luego por la libertad condicional. Los cuatro jóvenes liberales habían solicitado asilo en Uruguay el pasado junio alegando persecución política y presiones políticas de la Fiscalía para procesarlos. Líderes del Partido Liberal explicaron que su decisión de regresar a Paraguay se debe a la divulgación de unos audios en los que se probaría esa influencia política en el estamento judicial para obtener sus imputaciones. En el mismo sentido se manifestó Boccia, quien dijo que esas escuchas “cambian la óptica” del caso y de la defensa. En esos audios, difundidos el mes pasado por un medio local, se escucharía a Raúl Fernández, secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hablar con Carmelo Caballero, exministro del Interior y abogado de José Ortiz, gerente de la tabacalera Tabesa, propiedad del presidente paraguayo, Horacio Cartes. En una parte de esa conversación se haría referencia a las protestas contra la reelección y a una presunta connivencia entre la Fiscalía y el Gobierno para encarcelar a los presuntos responsables de aquellos hechos. El proceso contra los cuatro jóvenes se inició tras la iniciativa de varias fuerzas políticas de habilitar mediante una enmienda constitucional la habilitación de la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna. Ello generó una ola de violencia, con la quema parcial del edificio del Congreso, enfrentamientos con la Policía, saqueos y cientos de detenciones. Horas después, la Policía allanó la sede del Partido Liberal, donde falleció un joven de esa formación, presuntamente por el disparo de un agente. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Incendio destruye al menos doce locales de diversión nocturna en Valparaíso

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Un incendio de grandes proporciones destruyó en la madrugada de este jueves al menos una docena de locales de diversión nocturna en el sector céntrico del puerto chileno de Valparaíso, según informaron fuentes policiales y los bomberos. El fuego comenzó pasadas las 01.00 horas de hoy (04.00 GMT) en el bar “Bahía”, en el sector de Avenida Errázuriz y Bellavista, en el principal puerto chileno y se extendió con rapidez a los establecimientos contiguos, indicaron las fuentes. De acuerdo con los primeros peritajes, las llamas se originaron en un fallo del sistema eléctrico en la primera planta del inmueble y su expansión se facilitó por la ausencia de cortafuegos en las murallas divisorias entre los locales afectados. “Estos locales no tienen cortafuegos internamente, hay seis locales que son de un solo propietario y, por ende, no tiene mayores medidas de seguridad para evitar la propagación”, dijo los periodistas el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo. Un total de quince compañías de Bomberos trabajaron durante varias horas para controlar la emergencia, con grandes atascos de tránsito en la mañana. “Hasta el momento no hay lesionados, se evacuaron a todos oportunamente. Las condiciones de la estructuras son complejas y hacen que el trabajo de Bomberos se dificulte”, dijo a radio Cooperativa el director regional de Emergencia de Valparaíso, Guillermo de la Maza. “Sin duda hay una pérdida importante de inversión” añadió y anunció que durante el día se hará una evaluación de los daños, pérdidas económicas y de puestos de trabajo causados por el siniestro. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El papa envió condolencias por víctimas del accidente en Perú

Ciudad del Vaticano, 4 ene (EFE).- El papa envió hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas por el accidente el pasado martes de un ómnibus de pasajeros por un acantilado, en la carretera de Pasamayo al norte de Lima, que causó 51 muertos y 6 heridos. Francisco trasladó su pésame en un telegrama firmado como es habitual por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, informó la Santa Sede. “El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de tráfico ocurrido en Pasamayo, que ha ocasionado numerosas víctimas, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”, se indica en un comunicado. El pontífice argentino también envió sus “expresiones de consuelo a los familiares que lloran tan sensible pérdida, así como su cercanía espiritual a los heridos” y pidió “al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la bendición apostólica”. El suceso ocurrió el martes cuando un autobús que transportaba a decenas de pasajeros cayó a un abismo junto al mar al norte de la capital peruana. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Partidos opositores descartan integrar nuevo gabinete en Perú

Lima, 4 ene (EFE).- Los partidos opositores Fuerza Popular, de la lideresa Keiko Fujimori, y Aprista, del exmandatario Alan García, descartaron hoy integrar el nuevo gabinete “de la reconciliación” que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, va a conformar, tras el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori. Un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular exhortó hoy a sus partidarios “a declinar cualquier invitación a formar parte del Poder Ejecutivo”, con el fin de continuar con su rol de oposición “constructiva y responsable”. Asimismo, el partido fujimorista saludó la libertad del exmandatario Alberto Fujimori, indultado el pasado 24 de diciembre, aunque señaló que discrepa “con la forma en que se logró”. Un sector del fujimorismo, liderado por el hijo mejor del exmandatario, Kenji Fujimori, se abstuvo de votar a favor de la destitución de Kuczynski, que fue respaldada por 61 legisladores del partido.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¿Será posible o convendría esperar?

Básquetbol O.B.L

En principio, y tres la última reunión de O.B.L llevada a cabo en Salto, se había propuesto disputar el Litoral de selecciones Formativas en el mes de Marzo.
Y en definitiva habrá que esperar, tras la última reunión de la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L) llevada cabo en Salto en el mes de Noviembre, allí se había propuesto, entre otros puntos tratados, disputar el próximo Litoral a nivel de selecciones Formativa en el mes de Marzo en 2018
Los tiempos, y las fechas calendario de los campeonatos locales en cada departamento no permitieron que dicha competencia se llevara a cabo antes de terminar el año, por eso se propuso el mes de Marzo, aspecto y fecha que a nuestro entender (no conocemos la opinión de los entrenadores) no sería viable.
El tema es que en Marzo los chicos recién iniciaron su año lectivo, los clubes sí bien ya estarían todos con sus cronogramas de actividades previstos, pero no tendremos competencia oficial (o recién se habría iniciado), situación que nos parece no sería lo acertado, y conveniente, al momento de que los responsables Técnicos designado para cada categoría deban realizar la convocatoria de los jugadores en cada caso, sin conocer el momento, y la situación actual de cada chico.
Por eso lo del título, ¿Será posible, y viable, jugar en esa fecha dicha competencia, o por el contrario convendría esperar un poco, buscar otra fecha… o definitivamente esperar al cierre de temporada para disputar el campeonato del Litoral O.B.L a nivel de selecciones Formativas?… es la interrogante que nos planteamos, habrá que ver.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los motivos de la convocatoria en 2017

La temporada 2017 del básquetbol “Salteño” en primera división igual convocó, fue bueno el promedio de venta de boletos en cada jornada…los “gurises” grandes responsables.

Y en definitiva fue así, porque quizá en algún momento alguien pudo pensar que con el nuevo formato de competencia, la gente no apoyaría, o directamente no concurriría al básquetbol…craso error. Porque pese a como se jugó el campeoanto “Salteño” en primera división, el cual contó con los cambios votados, y reglametados de no poder contar para las temporadas 2017 – 2018 con el período de pases habilitados, y sin la inclusión de fichas nacionales y/o “extranjeras” en ningno de los equipos participantes, la gente igual acompañó, y existe un motivo, que para nosotros

La inclusión de los chicos de las divisiones Formativas en los planteles de primera división  fue causal determinante para que el público decidiera apoyar al básquetbol en la pasada  temporada 2017 del campeonato “Salteño”

La inclusión de los chicos de las divisiones Formativas en los planteles de primera división fue causal determinante para que el público decidiera apoyar al básquetbol en la pasada temporada 2017 del campeonato “Salteño”

termina siendo fundamental, y determinante, a la hora de analizar y entender, el porqué la gente siguió apoyando, y con un pomedio de cien (100) boletos por jornada (mas menos), cifra que de a poco se fue incrementando según transcurría la competencia en cada una de sus fases, queda muy claro que al no poder contar los equipos con los fichajes referidos, cada uno debió incluir, más allá de las fichas mayores de sus planteles (jugadores mayores de 25 años), a los chicos de las Formativas del cada institución, ya sea jugadores Sub 23, Sub 20, Sub 18, y hasta en varios casos también debutaron en primera división chicos de Sub 16 (Infantiles), teniendo incluso minutos en cancha en varios de los compromisos disputados por su club, esto fue así, y pasó casi en todos los partidos a lo largo de toda la temporada del campeonato “Salteño” en primera división.
Sin dudas esto, hablando de la sumatoria, e inclusión de los “gurises” de las categorías Formativas de cada club a los planteles de primera división, pensamos fue una de las causas principales de la convocatoria de público en las canchas en 2017.

El nivel basquetbolístico descendió notablemente
Pero atención, también sabemos, y somos plenamente conscientes de que el nivel de juego descendió notablemente ( lo sabemos), eso debe quedar claro al momento de brindar nuestra opnión, pero una cosa no quita la otra, así de simple. El tema es que como se venía jugando (con fichas nacionales y extranjeras), los chicos de de cada club siempre eran relegados, y “taponeados” siempre… ahora con el nuevo formato de competencia, todos, o casi todos, los convocados por los diferentes entrenadores algún minuto tuvieron, incluso en varios casos los mencionados jóvenes fueron integrantes del “quinteto” titular en sus clubes, aspecto que con el formato anterior nunca hubiese sucedido, las cosas como son.
Entonces entendemos (esto es nuestra opinión) que la gente, llámese familiares, padre, madre madre, hermanos, abuelos, tíos, amigos, vecinos, etc, etc, de estos chicos que antes no jugaban ni un solo minuto en primera división teniendo condiciones, ahora no solo tuvieron esos minutos en cancha, sino que repetimos, en varios casos fueron titulares a lo largo de toda la temporada. Todo esto hizo que su familia concurriera a observarlos y alentarlos, pasó en los seis equipos, entonces queda muy claro, que aquella gente que decidió no concurrir porque dijeron que el básquebol no convocaría con este nuevo formato, fue sustituída por aquellos que entendieron que los “gurises” merecían el apoyo, y por eso del promedio de venta en primera fase (primera, y segunda rueda) de cien boletos por jornada (mas – menos), luego la cifra se siguió incrementando en serie de play offs semifinales, y Final de campeonato, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a Bella Unión en la recta final de su preparación copera

Amistosos: Liga Agraria empató con Salto Sub 17 y Paysandú empató con Young

La selección de Salto dirigida por Richard Usuca jugará hoy viernes 5 de enero ante Bella Unión, será a las 21 horas en el estadio Dickinson. Será una nueva oportunidad para sumar minutos de fútbol en la recta final de la preparación salteña de cara a la Copa Nacional de Selecciones.
Salto perdió 4 a 2 en el global en el juego de ida ante los cañeros, pero más allá del resultado en sí, la meta es ir aceitando la máquina para los partidos de la serie que integran Paysandú y Liga Agraria. Un rato antes está pactado el juego en Sub 17 entre cañeros y salteños.
Liga Agraria empató con la Sub 17 de Salto en el Vispo Mari
La selección de Liga Agraria dirigida por Sergio Ferrari igualó a 1 el pasado miércoles a la noche ante la Sub 17 de Salto en el estadio Vispo Mari. El gol agrario fue convertido por Martín Lima, en tanto que el Richard Flores empató para la selección juvenil salteña. El domingo 7 de enero en el Parque Rufino Araújo volverán a jugar entre ellos en el marco de la jornada solidaria programada por el C. A. Ceibal a beneficio de Fernando Araújo y Claudia Torres.
Salto Mayor: Martín Silva y José González tres partidos afuera
Con tres partidos pendientes del año pasado, los jugadores Martín Silva y José González se perderán casi toda la primera fase de la Copa Nacional tras acarrear las sanciones de la temporada pasada. Ambos podrían jugar recién en la última fecha de la serie inicial.
Paysandú empató a 3 con Young, juega el sábadocon sarmiento de Zárate
Los sanduceros tuvieron que cambiar de rival sobre la marcha para tener fútbol éste miércoles a la noche en el estadio “Artigas”. No pudo viajar Mercedes y si lo hizo Young dirigido por el sanducero Carlos Cabillón.
El partido tuvo ritmo, en el primer tramo terminó 3 a 2 a favor de la blanca dirigida pro Jorge Monchecchi, luego en el complemento ya con varios cambios lo empató Young para finalizar igualados a 3.
Para mañana sábado 6 de enero está pactado un nuevo amistoso de Paysandú, será ante Sarmiento de Zárate (Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 1º de febrero comienza el periodo de pases

La temporada de fútbol comienza con el periodo de pases, aún faltan unos cuantos días para que enero finalice y muchos jugadores están esperando ansiosos a febrero para cambiar de equipo. El año pasado fueron más de 300 pases los que se dieron en la Liga Salteña de Fútbol, y para esta temporada se espera un número similar. El pasado 2 de enero comenzó el periodo para la inscripción de clubes que jugarán en las diferentes divisionales.
PERIODO DE PASES
En el correr de los próximos días se reunirá el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, para terminar de coordinar algunos puntos de cara al arranque de la Copa Nacional de Selecciones y también fijar el valor de los pases para la presente temporada. Con respecto a los pases, cabe destacar que dicho periodo son los primeros cinco días hábiles del mes y el 1º de febrero comenzará.
INSCRIPCIÓN DE CLUBES
Con respecto a el valor que tiene la inscripción para la nueva temporada en el fútbol salteño, en las tres divisionales varían los costos, que son los siguientes:
-Clubes de la “A” pagarán 10 U.R.
-Clubes de la “B” pagarán 8 U.R.
-Clubes de la “C” pagarán 6 U.R.
IMPORTANTE
Es por demás importante y se deberá tener en cuenta que, para poder inscribirse, el club no deberá tener deudas que vengan de la temporada anterior.
De ser así, primero hay que clausurar esas deudas y después si se podrá realizar los trámites para inscribirse y competir en la temporada 2018.Se deberá presentar una nota con membrete del club solicitando la inscripción correspondiente.
UNA MULTA
Aquel club que por alguna razón, no registre inscripción en tiempo y forma antes de la fecha estipulada, tendrá una opción más. Un plazo final que va del lunes 22 de enero a fin del corriente mes, siempre en horario de oficinas. Eso si, para poder inscribirse en ese segundo plazo, el club tendrá que hacer frente a una multa que es el doble de lo que hubiera pagado de haberse inscripto en el plazo que va desde hoy al 19 del corriente.
DEJAMOS PARA
LO ÚLTIMO
Hoy martes se abre el periodo, pero como ya es casi habitual y se dio en los últimos años, la mayoría de las instituciones hacen este trámite el último día y a última hora.-
Hoy por hoy no hay duda de que participarán las 36 instituciones que finalizaron la temporada anterior. La duda podía estar por el lado de los clubes de la “C”, pero estos tuvieron un importante superávit de la temporada anterior por lo que, aparentemente no habría problemas por ese lado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El 8 de enero se pone en marcha la séptima temporada de la Escuelita Comunitaria de Fútbol en el Tomás Green”

Juan Carlos Mendietta (Coordinador General)

La Escuela Comunitaria de Fútbol denominada “7 de enero de 2012” iniciará sus trabajos esta temporada 2018 el próximo lunes 8 de enero en la cancha del Tomás Green (Tigre).
Para saber más al respecto EL PUEBLO conversó con su encargado Juan Carlos “Cacho” Mendietta, quien nos contó algunos detalles de las actividades que se vienen en Tigre.

Juan Carlos Mendietta estará nuevamente al frente en la coordinación  general  de la Escuela de Fútbol Comunitaria denominada "7 de enero de 2012"

Juan Carlos Mendietta estará nuevamente al frente en la coordinación general
de la Escuela de Fútbol Comunitaria denominada “7 de enero de 2012″

¿A qué hora comenzarán las actividades?
“Vamos a comenzar a trabajar a las 18 horas, haremos la presentación de las personas que van a colaborar con la Escuelita este año, los nombres que llevará, los invitados y los padrinos que tendrá. La Escuelita la hacemos entre todos, uno la inicia pero tenemos muchos que trabajar en ella”.
¿Qué nombres llevará la Escuela este año?
“Todos los años la escuelita cambia de denominación, este año se homenajeará a tres personas que hicieron mucho por el deporte salteño, ellos son: Walter Martínez Cerrutti, Ernesto Pichu Vargas y Walter Galliazzi.
¿Y los padrinos y madrinas para el 2018?
“Este año los padrinos serán Richard Albernaz, Carlos Barreiro y Gustavo Nico Araújo. El padrino honorario es Julio Caballito de los Santos.
La madrina 2018 será Rosario Custodio, referente del baby fútbol de La Blanqueada”. La madrina honoraria desde el 2012 es la señora Juanita Emed de Albisu”.
¿Quiénes son los invitados esta temporada?
“Como invitados especiales vamos a tener a Alcides Nieto, Julio Yuyo da Silva y Juan González.
En tanto que los orientadores invitados estarán Dany Píriz, Alvaro Acuña, Dany Sotelo, Walter Suárez, Juan Samit, Juan Carvallo. Y la secretaría tesorera será Kelly Milán.
¿Qué edad comprende la Escuelita?
“La edad para participar en la Escuelita es de 3 a 13 años, tratamos que sea entre esas edades para que los orientadores puedan trabajar bien con ellos.
El objetivo de trabajar con esas edades es para poder enseñarles valores y utilizar el deporte como excusa para poder tratar temas como el alcohol la droga, buscando a través de charlas con los niños más grandes ponerlos en conocimiento de las consecuencias que llevan esos malos hábitos”.
¿Siempre se trabajará en el Tomás Green?
“Trabajamos en el Tomás Green porque nosotros creemos que debemos atacar el problema en el lugar en donde se desarrolla, y lamentablemente el barrio Quiroga es un barrio muy desprotegido en estos temas y no hay instituciones deportivas que puedan canalizar a los jóvenes y llevarlos por el camino de practicar un deporte para que sea beneficioso para el niño mismo”.
¿Hasta qué fecha se extenderán los trabajos?
“Vamos a iniciar el 8 de enero y nos extenderemos hasta el 16 o 24 de febrero, algo a definir según la marcha de las actividades”.
JOSÉ LUIS TORIANI

El Complejo Tomás
Green a todo fútbol

La Escuela Comunitaria de Fútbol denominada “7 de enero de 2012” tendrá un amplio espacio para desarrollar sus actividades en el predio de la cancha del Tomás Green (Tigre).
En la cancha Grande: es para niños de 11 a 13 años inclusive.
En la cancha Chica: es para niños de 3 a 6 años inclusive.
En la cancha Mini: es para niños de 7 a 10 años inclusive.
En la cancha Mini 2: es para niños de todas las edades hasta 13 años inclusive.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jockey salteño Luis Cáceres fue el mejor del 2017 en Maroñas

El ranking de los jockeys en del Hipódromo de Maroñas de la temporada 2017 fue ganado por el salteño Luis Cáceres, lejos se quedó con el primer lugar con números impresionantes. El segundo lugar en el podio de jockeys fue ocupado por Héctor Lazo y tercero fue Federico Píriz.
Con los números de los tres mejores jockeys del 2017:

El jockey salteño Luis Cáceres se destacó la temporada pasada  en el Hipódromo de Maroñas logrando 87 victorias

El jockey salteño Luis Cáceres se destacó la temporada pasada
en el Hipódromo de Maroñas logrando 87 victorias

1 – Luis A. Cáceres: 87 victorias, 11 clásicos ganados, 511 carreras disputadas, 17.03% de efectividad, Puntos: 102.
El salteño fue el mejor jockey de la temporada 2017 en Maroñas. Ganó su cuarta estadística y la tercera en forma consecutiva. Con 87 triunfos marcó un record personal para una temporada superando las 84 ganadas en 2016. 87 es el número más alto de victorias para un jockey desde el 2011 incluido y los 24 triunfos de ventaja que le sacó a su escolta es la mayor diferencia desde la reapertura de Maroñas.
Ganó 11 clásicos siendo tercero en este rubro y corrió un total de 511 carreras, prácticamente la mitad de las disputadas siendo el único jockey en superar las 500 carreras corridas. Pese a ser el que más corrió tuvo un 17% de efectividad, un número brillante para un jockey que corra tanto. Año redondo para Cáceres, el mejor de su carrera para quien es hoy el jockey más destacado del país. Lleva cinco años seguidos ganando 66 carreras o más y es en el último lustro el más ganador por amplio margen.
2 – Héctor F. Lazo: 63 victorias, 5 clásicos ganados, 495 carreras disputadas, 12.73% de efectividad, Puntos: 58.
Lazo tuvo su mejor año profesional es quien ocupa la segunda posición del ranking. Héctor Fabián Lazo obtuvo 63 victorias y este es su mejor registro. Debutó a fines de 2011 y en estos pocos años se ha consolidado como uno de los más destacados jockeys del Uruguay. Y este año sirvió para reafirmar el concepto. Por cuarta temporada consecutiva ganó más de 50 carreras lo que demuestra su total consolidación. Fue además el segundo con más carreras corridas y probablemente sin la lesión que lo radió un mes de las canchas a fines de noviembre hubiera sido el que más corría, lo que demuestra la confianza que en él tienen los entrenadores y propietarios. Otro punto a favor, no consideramos Las Piedras para el ranking pero no podemos dejar de destacar que allí fue el amplio ganador de la estadística.
3 – Federico F. Piriz: 50 victorias, 2 clásicos ganados, 370 carreras disputadas, 13.51% de efectividad, Puntos: 44.
Píriz comenzó el año de gran manera, ganando el Gran Premio José Pedro Ramírez junto a Gandhi di Job. Solo ganó un clásico más en el resto del año y al final no peleó por la estadística, algo que se presumía iba a hacer. De todas formas las 50 victorias alcanzadas son un muy buen número y le permiten completar el podio de la temporada. Piriz ganó 13 carreras menos que su récord de 2016 pero logró ganar por quinto año consecutivo al menos 50 carreras, algo de lo que solo pueden presumir él y Luis Cáceres. Solido y eficiente está año a año en los primeros puestos y desde 2010 a la fecha es el tercer jockey con más triunfos. Sus temporadas oscilan entre las 46 y las 63 victorias lo que habla de su enorme regularidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal solidario: el domingo 7 de enero todos al Rufino Araújo

El domingo 7 de enero se realizará una jornada solidaria en el Parque Rufino Araújo para colaborar con la familia de Fernando Araújo y Claudia Torres.
La actividad contará con partidos de baby fútbol desde las 16 horas y partidos de mayores desde las 18 horas. Participan el baby fútbol de Ceibal, Ceibal Senior, Ceibal Femenino, Primera de Ceibal, selección de Salto Sub 17 y selección Liga Agraria mayor.
En la oportunidad volverá a jugar la selección de la Liga Agraria mayor ante la Sub 17 de Salto dirigida por Alfredo Viera, ya jugaron ayer miércoles en plano amistoso en el Vispo Mari en marco de la preparación de ambos para la Copa Nacional de Selecciones.
La entrada tendrá un costo de $ 40 en forma general y habrá buen servicio de cantina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posible estafa en compra por internet

Un masculino mayor de edad denunció a una persona -de quien aportó nombre y teléfono-, dando cuenta que, por la página Mercado Libre, realizó un negocio con el mismo, acordando la compra de bolsas de residuos por el importe de $ 5.900, realizando un giro por Abitab; hasta la fecha, no recibió la mercadería, ni pudo entablar comunicación con el denunciado. Investiga Dirección de Información Táctica.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

40 grados ayer en el centro de la ciudad

La jornada de ayer fue una de las de mayor calor en lo que va del verano. Los relojes – termómetros instalados al frente de algunos comercios locales marcaron 40 grados, como es el caso que ilustra la fotografía adjunta, captada a las 15 horas en la esquina de Beltrán y Artigas. Para hoy se anuncia otra jornada de calor similar aunque con la diferencia de que se mantendría nublado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Discrepan con resultado de la autopsia

Mostrando su discrepancia con el resultado de la autopsia que no halló indicios de violencia y convencidos de que la adolescente Nazarena Porto fue asesinada, familiares y amigos de la adolescente que había desaparecido de su domicilio el pasado 31 de diciembre y cuyo cuerpo apareció flotando en cañada Cecilia el pasado martes 2 de enero de 2018, realizaron ayer una marcha silenciosa por el centro de la ciudad, desde la zona donde vivía hasta Plaza Artigas. El padre de la adolescente se mostró convencido del homicidio y dijo “estoy esperando que la Justicia me diga qué pasó con mi hija…”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...