Realizarán durante la jornada de hoy un tercer “encuentro fraterno” de ex curas de todo el país de la Iglesia Católica

Incentivando el reencuentro

“Encuentro fraterno”, ese es el nombre que le han decidido poner al tercer encuentro de ex curas de todo el país que formaban parte de la Iglesia Católica y que volverán a reunirse por segunda vez en Parada Daymán, durante la jornada de hoy.

Según informó a EL PUEBLO, uno de los organizadores de la actividad, Jesús Arbiza, IMG_1742se trata de un encuentro ameno, fraterno, que busca reencontrar a aquellas personas que por diferentes motivos dejaron el ministerio para continuar su vida en algunos casos alejados por completo de la Iglesia y de la fe y en otros casos ligados aún con un fuerte vínculo de presencia y colaboración con la Iglesia.
“Lo que tenemos en común es que todos somos excuras”, precisó Arbiza, a la vez que señaló que además de compartir sus experiencias personales sobre cómo continuó la vida de cada uno de los presentes luego del sacerdocio, también informarán sobre los trámites que deben seguir aquellos que comenzaron un camino similar y optaron por dejar los hábitos, acompañándolos en un trance difícil y complejo.
El encuentro se realizará en la Casa Blandengues (frente a la Bodega Bertolini Broglio) durante todo el día de hoy, desde las 8 de la mañana hasta la noche, oportunidad en que se compartirá una mateada, un almuerzo y una merienda entre todos los que concurran.

“ENCUENTROS FRATERNOS”
“Se trata de un grupo de ex curas y sus familias que hace un año y tres meses nos fuimos encontrando, armamos un grupo de whatsapp y estamos en contacto permanente. El año pasado hicimos la primera reunión en la Posta del Daymán y después otro en Montevideo. Ahora somos cerca de 40 ex curas con sus familias que formamos parte del grupo y esperamos que muchos podamos hacernos presentes en el encuentro, así que va a ser una reunión muy linda”, comentó Arbiza.
“Nosotros le llamamos encuentros fraternos porque el objetivo es contar nuestras vivencias, lo que cada uno ha ido haciendo después que dejó el ministerio y la idea es compartir y celebrar juntos la amistad y las vivencias. Muchos fuimos compañeros en el Seminario y otros compartimos diferentes actividades juntos, así que hay un lazo de unión muy lindo”, agregó.
“Hay algunos que son personas mayores y otros más jóvenes y tenemos en esta oportunidad la particularidad que Jean Paul Bidegain está en Salto y formará parte del encuentro. Tenemos un excompañero de Buenos Aires (Argentina) que seguramente estará presentes también. Es un grupo bastante heterogéneo desde gente de 30 a 80 años y cada uno ha ido emprendiendo diferentes actividades luego de dejar el ministerio. Algunos tomamos el camino de la docencia, otros han continuado una profesión o son empleados de alguna empresa o iniciaron alguna actividad pero no hay que dejar de olvidar que no es fácil lanzarse al mundo laboral cuando se deja de ser cura”, precisó Arbiza.

POR DIFERENTES MOTIVOS DEJARON EL MINISTERIO
“En el grupo de ex curas, hay algunos que siguen vinculados a la Iglesia a alguna capilla o haciendo alguna actividad social de la comunidad religiosa. Otros solo van a la misa o participan de un momento puntual y otros no asisten más a la Iglesia o han dejado de participar, incluso algunos han abandonado la fe y la creencia”, comentó el entrevistado.
En este sentido, dijo que las causas que han llevado a dejar el ministerio son muy personales y diferentes en cada uno de los participantes pero todos tienen en común que en algún momento de su vida fueron curas.
“La mayoría dejó el ministerio porque formó su pareja y como la Iglesia de Occidente no permite el sacerdocio casado han decidido dejar el ministerio y casarse o formar su pareja. Pero hay otras experiencias, algunos están solos o han formado una pareja gay y es muy variado en ese sentido el motivo por el que salieron pero a todos nos une el hecho de que en algún momento de nuestras vidas fuimos curas”, comentó.
Asimismo, señaló que estos encuentros no tienen ningún objetivo político o religioso sino simplemente hacer encuentros fraternos, para compartir sus vivencias.

ENFRENTAR LAS DIFICULTADES
“Nos definimos como un encuentro fraterno en la diversidad de experiencias vividas y lo que tratamos de hacer también es acompañar a aquellos que quieran dejar el ministerio porque ese momento no es nada fácil”.
Entre las dificultades más comunes señaló lo complejo de los trámites y los problemas que hay en el campo laboral para hallar una fuente de trabajo y relacionarse con los demás.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paseo de compras: recomiendan no consumir alimentos afectados

Recomiendan que los alimentos que se encontraron expuestos en la zona del incendio en Paseo de Compras, no sean destinados al consumo humano
Con motivo del incendio ocurrido en la feria permanente de la ciudad de Salto el día 1/01/18 en horas de la tarde, la cual afectó puestos de venta de ropa, de productos de limpieza y tocador, de alimentos y artículos varios, la División de Higiene del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto recomienda que los alimentos que se encontraron expuestos en la zona donde se produjo el incendio, no sean destinados al consumo humano.
Esta recomendación se basa fundamentalmente a que durante el incendio estos alimentos se expusieron; a altas temperaturas, producto del calor del fuego y a gases tóxicos formados por los materiales que se quemaron.
Estos dos elementos ponen en juego la inocuidad y genuinidad de los alimentos, por más que estos alimentos estén envasados o no se visualice el deterioro (del envase y/o el alimento).
Cabe señalar que no existe un tratamiento físico o químico seguro que permita recuperar estos alimentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 12 ovejas y 11 corderos de un establecimiento rural

Una docena de ovejas y once corderos de la raza Merino Australiano desaparecieron de un establecimiento rural. Sobre el hecho, Jefatura de Policía informó que: el capataz de un establecimiento rural ubicado en la zona de Talas de Itapebí, denunció que, el pasado jueves, al hacer el recuento del ganado, constató el falta de 12 ovejas y 11 corderos raza Merino. El último recuento, lo realizó el día 26 de diciembre. No se efectuó avalúo del perjuicio. Investiga Seccional 6ta.
DAÑOS Y HURTO EN FINCA DE BARRIO BURTON
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Burton, denunció que, próximo a la hora 21:00 del pasado jueves, se retiró de su casa, quedando esta sin moradores y al retornar en día de ayer, a la hora 7:30, notó que la puerta del fondo se encontraba abierta, constatando la falta de 2 parlantes, artículos de higiene personal y un bolso con comestibles varios. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 4ta.
SE LLEVARON EL ALAMBRADO PERIMETRAL DE LA ESCUELA
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 8:00 de la mañana de ayer, aproximadamente, pasó por una Escuela ubicada en barrio Malvasio, notando la falta del alambrado perimetral de la misma. Se avaluó el perjuicio en $U 1.500. Investiga Seccional 2da.
UNA ESCALERA, UN TARRO DE PINTURA Y UNA MANGUERA
Al llegar a su domicilio en barrio Malvasio, el cual se encuentra en reparación y deshabitado, próximo a las 6:00 de la mañana de ayer, una femenina mayor de edad, notó que la reja de la ventana se encontraba dañada, constatando la falta de una escalera, un tarro de pintura y una manguera. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 8.000. Investiga Seccional 2da.
PRESUNCIÓN DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la pasada jornada, a las 2:30 horas, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en su domicilio en barrio San Martín, notó la falta de una cubierta, 2 tanque de 150 lts. y uno de 60 lts., presumiendo que se los habrían hurtado. El perjuicio fue avaluado en U$S 900, Investiga Seccional 3era.
HURTARON BEBIDAS POR UN VALOR DE 6 MIL PESOS
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 11:00 horas de ayer, aproximadamente, al concurrir a su local comercial, ubicado en las cercanías del Andén, constató que la puerta del fondo se encontraba forzada, notando la falta de 2 casilleros de Pilsen de 1lt y 4 fardos de refrescos de 600 ml, avaluando el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 1era.
VIO SALIR CORRIENDO AL LADRÓN DE ADENTRO DE SU CASA
Siendo la hora 07:10 de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en el frente de su domicilio, notando que desde el mismo, salió un individuo corriendo, observando que en el porche había 2 carteras tiradas, las que contenían: $ 20.000,  euros 50 y U$S 100. Al ingresar a su finca, también constató el hurto de 2 celulares Samsung J5 colores: uno blanco y otro negro. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 40.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Próximo a la hora 6:00, un masculino mayor de edad denunció que, al encontrarse charlando con dos amigos en la zona de barrio Horacio Quiroga, se apersonó un desconocido, manifestándole que llevaría su birrodado hasta su domicilio, dándose a la fuga en el mismo, tratándose de un vehículo Winner Orion 110 cc, matrícula HKC 614, de color rojo. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 18.000. Investiga Seccional 3era.
ROBARON UNA MOCHILA CON
ROPA DE ADENTRO DE UN AUTO
La denunciante, femenina mayor de edad, dejó estacionado el auto VW Gol, matrícula HAA 6593, en Avenida Batlle esquina Verocay, sin traba de seguridad, y al ir a ocuparlo, notó que personas extrañas le habían hurtado desde el interior, una mochila de color negro, marca Nike, la cual contenía ropa. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pelea entre jóvenes en La Tablada terminó con uno de ellos herido en el tórax de una cuchillada

En tanto, una mujer fue golpeada en la vía pública por una adolescente y su hermano

Próximo a la hora 9:20 del pasado jueves, personal policial fue derivado hasta la policlínica de barrio La Tablada, donde habría una persona herida de arma blanca. En el lugar, fue entrevistada la médica de guardia, quien solicitó una Emergencia Móvil para el traslado de un masculino de 19 años, quien presentaba: “herida tórax abdominal izquierdo”; siendo trasladado al Hospital Regional Salto.
Se realizaron averiguaciones sobre el incidente, recabando datos sobre el autor del hecho, concurriéndose a una finca de la zona, donde, previa autorización de la propietaria, se ingresó y se procedió a la detención de un hombre de 19 años, quien reconoció ser el agresor, expresando que el lesionado lo golpeó con un palo en la cabeza y, al defenderse, lo lastimó con un cuchillo; dicha arma no fue incautada, porque no pudo precisar dónde la arrojó.
El detenido fue trasladado a un centro asistencial y, a posteriori, alojado en una dependencia policial, donde designó a un abogado defensor.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Se da por enterada. Ambos permanezcan detenidos y se les coordine médico forense. Actas a testigos y funcionarios actuantes. Relevamiento por Policía Científica del lugar del hecho. Volver a enterar”.
De acuerdo a lo dispuesto, se labraron actas a los policías actuantes y a testigos del hecho; al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
MUJER AGREDIDA A GOLPES EN LA VÍA PÚBLICA
Una femenina mayor de edad denunció que, se encontraba conversando con un vecino en calle Brasil y Verocay, cuando se aproximó una adolescente y, sin mediar palabras, la tiró al suelo, agrediéndola físicamente, a la que se sumó el hermano, quien también la agredió de la misma manera. La víctima concurrió al Hospital Regional Salto, donde, asistida por el médico de guardia, se le diagnosticó: “lesiones tipo erosiones en rodilla y hematomas frontal”. Investiga Seccional 2da.
SE DESCOMPENSÓ Y NO ACEPTÓ SER INTERNADO
Un masculino mayor de edad denunció que, su padre, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y que el pasado jueves se descompensó, tornándose agresivo de forma verbal, por lo que concurrió a Casa Grande a hablar con su médico tratante, quien le informó que el paciente debería ser internado para estabilizarlo, lo cual ya se lo había comunicado horas antes, no aceptándolo, retirándose del lugar. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Familia de Feria, dispuso: “coordinar pericia psiquiátrica forense y cuando se tenga la fecha conducirlo con informe psiquiatra”. Intervino D.D.V.D.G.
UN NUDISTA EN PARQUE HARRIAGUE
La denunciante, femenina mayor de edad, se encontraba en calle Misiones al 700, próximo a la hora 22:30 del jueves, cuando un masculino se desnudó en el interior del Parque Harriague, haciéndole señas con un objeto no identificado, no logrando divisarlo por la oscuridad. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se realizará la Fiesta de Reyes en Plaza Artigas organizada por los Hogares Beraca

Para este sábado 6 de enero se llevará a cabo en la Plaza Artigas la fiesta de Los Reyes Magos donde los niños podrán sacarse fotos con ellos: habrá juegos inflables gratuitos y muchas otras sorpresas. El evento es organizado por los Hogares Beraca y cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental.

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
La historia que llegó hasta nuestros días es que tres Magos –o sabios- llegaron de Oriente a Palestina, guiados por una estrella.
La Biblia, más concretamente el Evangelio según San Mateo –único libro que menciona el episodio-, dice que los Magos pasaron primero por Jerusalén, donde fueron a ver a Herodes y a preguntarle por el «Rey de los judíos», que acababa de nacer. «Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo».
Esto alarmó a Herodes, que consultó a sus sacerdotes y fueron ellos los que indicaron que, según la profecía, sería en Belén donde nacería el Mesías.
Herodes les pidió entonces que, una vez que hubiesen encontrado al Niño, le avisaran, ya que él también quería «adorarlo».
En realidad, sus intenciones eran asesinarlo pero, dice San Mateo, esto les fue «revelado en sueños» a los Magos que entonces regresaron a su tierra por otro camino, evitando volver a pasar por Jerusalén.
Pero antes, vieron al Niño recién nacido: «Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre y postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra», relata Mateo.
Y eso es todo lo que dice el Evangelio. El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

DE MAGOS A REYES Y SANTOS
Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frigios. Ofrecen sus presentes también según el rito persa, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. Fue a partir del siglo IX que se los empezó a representar como Reyes, con las testas coronadas.
Y, a partir del siglo XIII, pasaron a representar las tres edades de la vida: Gaspar, adolescente, joven, imberbe; Baltasar, hombre maduro con barba y Melchor, un anciano calvo con barba blanca.
Primero se los consideró árabes o persas; poco a poco pasaron a representar los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África.
A partir del siglo XV, encarnan a toda la humanidad: un asiático, un blanco y un negro. En la catedral de Viseu, en Portugal, se ve incluso a un cuarto mago: un aborigen brasileño también ofrece presentes al recién nacido.
El título de Reyes se les empezó a dar a partir del siglo III, pero recién en torno al 1.200 esa condición empezó a reflejarse en la iconografía que, además, poco a poco les fue agregando camellos y un séquito de sirvientes.
Más tarde fueron considerados santos, y sus reliquias llegaron en el siglo XII a la catedral de Colonia, donde son veneradas hasta el día de hoy.
Pese a su origen misterioso, o tal vez por eso mismo, son parte de todo el folklore que rodea a las fiestas navideñas. Tienen incluso su propia fecha, el 6 de enero, día de la Epifanía (que significa revelación o aparición, en referencia a que Jesús se muestra al mundo), y en algunos países son venerados como santos que velan por el Niño Jesús en su pesebre.
Durante mucho tiempo y en especial entre los cristianos de Oriente, la Epifanía era una fecha más importante que Navidad porque representaba el momento de la presentación del Niño Dios a los hombres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue un año muy productivo en función de los 60 años de la sede”

Leticia Pou – Ayudante de Comunicación de Cenur

La Ayudante de la Unidad de Comunicación Leticia Pou, desempeña dos roles, por un lado
trabaja en el área de la Comunicación y también cumple funciones en el marco del Ministerio de Educación y Cultura con el programa “Aprender Siempre”.
“Creo que fue un año muy productivo en función de los sesenta años de la sede; las actividades fueron intensas y variadas.
Se trabajó en una separata donde se hizo énfasis en las diferentes actividades de la Universidad y en todo lo que hace a la difusión de las carreras y de las nuevas ofertas” – reveló.

Dentro de los aspectos más relevantes destaca el haber participado con el grupo del Departamento de Ciencias Sociales en la construcción de las Agendas Municipales de Cultura, comandadas por el programa “Uruguay Integra” de OPP en donde el equipo de trabajo junto a otro funcionando en la capital del país se dirigió a diferentes grupos a fin de concretar de manera colectiva y participativa el diseño de la agenda.
En estos momentos ya se está pensando en el período de inscripciones y se han planteado desafíos en la construcción de la imagen del Cenur Litoral Norte y continuar trabajando en la agenda anual de cultura de la sede.
Se van priorizando en la medida de los tiempos ciertas cuestiones en la que se va respondiendo y reforzando las realidades académicas.
PROGRAMA “APRENDER SIEMPRE”
La educación es un derecho humano fundamental y un bien público para que todas las personas sin distinción alcancen el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social, favoreciendo el ejercicio pleno de su ciudadanía.
El Área de Educación No Formal del MEC impulsa desde enero de 2008 el Programa Aprender Siempre (PAS) en el marco del Plan de Equidad.
El PAS es una propuesta de educación no formal que ofrece a personas jóvenes y adultas mayores de 20 años, de todo el país, cursos cortos para aprender y saber más. Es una propuesta participativa, llevada adelante por dos educadores capaces de generar en los participantes el deseo y el placer de seguir aprendiendo.
FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL TEATRO DEL OPRIMIDO

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de frutas y hortalizas en Uruguay cuenta con 50 técnicos capacitados

El pasado mes de diciembre en el Club Ciclista de Juanicó, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Agro1(IICA) y la Dirección General de Control de la Inocuidad de los Alimentos (DIGECIA), llevaron a cabo el cierre del curso de Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay. El mismo es parte del Curso virtual ‘Gestión Integral de la Inocuidad’ del Proyecto Insignia ‘Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico’ en Uruguay.
El objetivo es sensibilizar y capacitar a los técnicos extensionistas públicos y privados del sector horti-frutícola del Uruguay en la producción de frutas y hortalizas frescas bajo buenas prácticas agrícolas. Las mismas tienen como objetivos producir protegiendo el ambiente, asegurando su sostenibilidad a través de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, minimizar el riesgo de que los productos horti-frutícolas para consumo en fresco se contaminen durante la fase de producción primaria y asegurar el bienestar y la seguridad ocupacional de los trabajadores.Agro
Asimismo el curso responde a las nuevas tendencias en el consumo mundial de alimentos, que se orientan a la demanda de productos que cumplan, cada vez más, estrictas normas de sanidad, inocuidad y calidad.
El curso cuenta con 4 módulos con sus respectivas evaluaciones, desarrollados en 5 semanas. En su primera edición más de 50 técnicos se capacitaron y aprobaron el curso.
Posteriormente al cierre y entrega de certificados, DIGEGRA presentó la Convocatoria a Presentación de Proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Frutas de Hoja Caduca y Hortalizas Frescas y sus respectivas Líneas de Apoyo.
El objetivo de esta Convocatoria es promover la implementación de las BPA en las explotaciones horti-frutícolas mediante el apoyo técnico y económico.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Agrícolas del MGAP informa requisitos fitosanitarios acordados en el Mercosur

El MGAP informa que en relación a los cultivos de pimiento, centeno, tomate, trigo, triticale, zanahoria, calabaza o zapallo, calabaza moscada o calabacita o coreanito, calabacín o zapallito largo o zucchini, melón, sandía y vid,se armonizaron los requisitos fitosanitarios para el ámbito del MERCOSUR.
Dichos requisitos fueron establecidos al considerar la situación fitosanitaria de los países de la región y la evaluación de riesgo de plagas correspondiente.
En este sentido, se encomienda a la División Protección Agrícola la inclusión de los requisitos fitosanitarios exigidos por Uruguay en las correspondientes Acreditaciones Fitosanitarias de Importación y a la División Operaciones el control de cumplimiento tanto en las actividades de verificación de importaciones como de certificación de exportaciones. Información Servicios Agrícolas del MGAP informa requisitos fitosanitarios acordados en el Mercosur http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre destacó transformaciones sociales de un sector que ofrece oportunidades para todos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre disertó en el marco del evento internacional China-Lac2017 en un panel sobre agronegocios. En su análisis hizo hincapié en las transformaciones sociales y económicas del sector y el mundo de oportunidades que se abre para todos.
En ese sentido, Aguerre destacó la tecnología asociada que permite generar conexiones con el mundo comercial como es el caso de la trazabilidad que dio un giro a la cadena cárnica.
“Hace seis años no pensábamos que la trazabilidad iba a ser aprovechada por China para comprar y diferenciar carnes uruguayas», aseguró.
Debido a ello Aguerre afirmó que para Uruguay el desarrollo viene por el lado de lo cualitativo y esa debe ser la estrategia para alcanzar mercados.
Los conceptos de calidad, inocuidad y trazabilidad son clave para ello en tanto aseguró que hay formidables oportunidades de desarrollo de la biotecnología.
Asimismo, indicó que China es la puerta de entrada a una gran región, el sudeste asiático.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una turista muere y 15 resultan heridos en un accidente de globo en Egipto

El Cairo, 5 ene (EFE).- Una turista sudafricana murió hoy y otras quince personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas, entre ellas dos argentinos y un brasileño, al estrellarse el globo aerostático en el que viajaban en Luxor, ciudad monumental en el sur de Egipto.
La fallecida tenía 36 años y era de nacionalidad sudafricana, informó el Ministerio de Sanidad egipcio, que no dio más detalles sobre su identidad.
Los heridos son dos argentinos, un brasileño, cinco australianos, cuatro franceses, dos sudafricanos y un egipcio, según una fuente del Hospital Internacional de Luxor, donde han sido tratadas las víctimas, citada por la agencia MENA.
Los dos argentinos (un hombre y una mujer), que realizaban un crucero por el Nilo, resultaron heridos leves y se espera que no permanezcan ingresados en el centro sanitario, aunque todavía no hay parte médico, dijo una fuente consular argentina a Efe.
En un primer momento, fuentes oficiales egipcias informaron de que había cuatro españoles entre los heridos.
Tras contactar por teléfono con algunos de los heridos, la Embajada de España en Egipto ha constatado que no figuraban turistas españoles entre los afectados, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el globo iban veinte turistas y el piloto, precisó el departamento de Aviación Civil en un comunicado difundido por MENA.
Al parecer, el accidente se produjo debido a una fuerte racha de viento repentina, en el momento en que estaba realizando una maniobra de descenso, agregó la fuente.
En la mañana de hoy volaron en total 22 globos en Luxor y el resto logró aterrizar sin problemas, a pesar del viento, puntualizó el ministerio.
El aparato siniestrado cayó cerca de una carretera en una zona de desierto al oeste del Nilo, durante un recorrido turístico en globo sobre los monumentos faraónicos de la orilla occidental de Luxor.
El accidente más grave ocurrido con globos aerostáticos en Luxor se produjo en 2013, cuando se incendió uno de ellos y causó diecinueve muertos (dieciocho turistas de cinco países y el piloto egipcio).
En Luxor se encontraba la ciudad de Tebas, la capital de los faraones, y en la orilla occidental del Nilo se ubican el Valle de los Reyes y varios de los templos más importantes del Antiguo Egipto.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ya no están

El año 2017 fue especialmente cruento con la Universidad y la cultura, y se llevó a destacadas figuras de la vida universitaria y cultural de nuestro país.

Silvestre Peciar, Alberto Pérez Pérez, Gonzalo Uriarte, María Antonia Grompone, Washington “Bocha” Benavides, Coriún Aharonián, y Daniel Viglietti ya no están entre nosotros.

Silvestre Peciar

Silvestre Peciar 

Silvestre Peciar

El ex docente del «Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes» (IENBA), falleció el domingo 5 de marzo en Montevideo. Fue Profesor titular grado 5, y encargado del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético Pedagógica. En agosto del año pasado el IENBA le confirió el título de Profesor Emérito en un acto con la presencia de autoridades y representantes de los colectivos de estudiantes, docentes y egresados.
Alberto Pérez Pérez

Alberto Pérez Pérez 

Alberto Pérez Pérez

Ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, falleció el sábado 2 de setiembre.
Tenía 80 años, se había graduado en 1960 como doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y tenía un posgrado en el Programa de Orientación para Abogados en Southern Methodist University (1963, Dallas, Texas). Desarrolló una exitosa carrera como docente de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Universidad de la República.

Gonzalo Uriarte
El decano en funciones de la Facultad de Derecho, falleció el miércoles 13 de

Gonzalo Uriarte 

Gonzalo Uriarte

setiembre. Viudo, padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro nietos, Gonzalo Uriarte Audi tenía 66 años.
Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1975, y obtuvo su título de escribano público en 1978.
Era Profesor Titular grado 5 de Técnica Forense, Profesor Agregado grado 4 de Derecho Procesal, y dirigió el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho desde 2005 hasta su elección como decano en agosto de 2014. Entre 1988 y 1991 trabajó en la Dirección General Jurídica de la Udelar.
En el ámbito público asesoró a la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Central del Uruguay, y el Departamento Jurídico de la Intendencia de Montevideo.

María Antonia Grompone

María Antonia Grompone 

María Antonia Grompone

Investigadora y docente, ingeniera química y referente insoslayable de la vida académica del país, falleció el martes 8 de agosto, a los 74 años.
Ingeniera Química primero y doctorado en Química luego, su presencia en Facultad de Química fue decisiva para el avance y desarrollo de la institución.
En 2012 integró el Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC), cargo al que renunciara pocos meses más tarde por desavenencias de criterio.
En el año 2013, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diario El Observador la incluyó en su nómina de las cincuenta mujeres más relevantes del país.

Washington “Bocha” Benavides
Músico, escritor y docente universitario, falleció el 24 de septiembre.

Washington “Bocha” Benavides

Washington “Bocha” Benavides

Nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó. Su abundante labor de creación poética lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación.
Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Instituto de Letras. Actualmente dirigía el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz.
En 2012 recibió junto al científico Rodolfo Gambini el «Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual» que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. En 2013 fue designado académico de honor de la Academia Nacional de Letras, y en diciembre de 2014 recibió el Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial.

Coriún Aharonián

Compositor, docente, investigador, crítico y escritor uruguayo, falleció el 8 de

Coriún Aharonián 

Coriún Aharonián

octubre en Montevideo. Fue reconocido como referente fundamental en el rescate y difusión de la música contemporánea, un trabajo que sembró en la Universidad de la República y en varias universidades del mundo, así como por su papel en la resistencia cultural durante la dictadura en nuestro país. Nacido en 1940, junto a otros compositores fundó el Núcleo Música Nueva en 1966. Fue autor de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica estrenadas en numerosos países. Compuso música para obras de teatro y cine, y arreglos para músicos.Enseñó composición en Uruguay y en diversos países, dictó numerosos cursos, seminarios y conferencias. Fue docente en la Universidad de la República entre 1985 y 1991, y también en el Instituto de Profesores Artigas. En el ámbito de la Escuela Universitaria de Música llevó adelante el proyecto de investigación «Músicas cultas y populares en el Uruguay».

Daniel Viglietti

Cantante, compositor y guitarrista falleció el lunes 30 de octubre a los 78 años. Luego

Daniel Viglietti

Daniel Viglietti

de su formación musical académica, en la década de 1960 decidió dedicarse a la música popular y se transformó en uno de sus protagonistas, siendo reconocido por su impronta de luchador social, comprometido con la izquierda y las luchas populares del momento. Viglietti es considerado uno de los mayores exponentes de la música popular uruguaya, con un gran reconocimiento en América Latina. En su discografía destacan Canciones para el hombre nuevo (1968, Orfeo), Canto libre (1970, Orfeo), Canciones chuecas (1971, Orfeo), Trópicos (1973, Orfeo), Trabajo de hormiga (1984, Music Hall), A dos voces (1985, Orfeo, junto a Mario Benedetti), Esdrújulo (1993, Orfeo), y Devenir (2004, Ayuí / Tacuabé). Su álbum más reciente fue Trabajo de hormiga, relanzado en 2008.

www.univers idad.edu.uy/

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de cada diez candidatos en Chile no rindió cuentas dentro del plazo legal

Santiago de Chile, 5 ene (EFE).- Uno de cada diez candidatos en Chile, tanto en las elecciones presidenciales como parlamentarias, no rindió las cuentas electorales dentro del plazo legal, señaló hoy un informe del Servicio Electoral.
»Hasta el 3 de enero, cuando venció el plazo para presentar las cuentas de ingresos y gastos electorales realizados por los candidatos y partidos que participaron en las elecciones generales de 19 de noviembre pasado, un 90,6 % cumplió con este requisito», precisó dicho organismo.
En este contexto, la subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral (Servel) recibió dentro del plazo siete cuentas de los candidatos a la elección presidencial, 124 de los postulantes al Senado, 904 de quienes compitieron por un cargo en la Cámara de Diputados, y 1.455 de aquellos que lo hicieron a uno de los consejos regionales (Cores).
Añade el informe que solo 260 candidatos no cumplieron con el plazo. En dichos casos, el Servel procederá con la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios por las cuentas no presentadas.
Una de las novedades del actual proceso fue el uso de la plataforma que dispuso el Servel para la declaración on line de las cuentas, la que concentró el 65,5 % de las rendiciones, mientras que las restantes se recibieron en papel, para lo cual todas las direcciones regionales del Servicio estuvieron abiertas hasta la medianoche del día en que caducó el plazo.
»El Servel ha generado todas las instancias que le instruye la legislación para hacer más expedito y eficiente el proceso de rendición de cuentas, informando oportunamente a los candidatos y administradores electorales los mecanismos disponibles», destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.
Según las normas, los administradores electorales, generales o la administración general de fondos de un partido políticos que, a sabiendas, entregue antecedentes falsos en sus rendiciones de cuentas al Servel serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo.
Según el último cómputo del Servel, Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en una segunda vuelta celebrada el pasado 17 de diciembre, con 3.795.896 votos (54,57 %), mientras que su oponente el candidato Alejandro Guillier, consiguió 3.160.225 votos (45,43 %).
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina creará primer aeropuerto «low cost» adaptando una terminal militar

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- Argentina adaptará el aeropuerto militar de El Palomar, cercano a la ciudad de Buenos Aires, para crear la primera terminal del país orientada a los vuelos comerciales de bajo coste, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte argentino anunció una inversión de 1.600 millones de pesos (83,77 millones de dólares) para la transformación del aeropuerto al oeste de la capital, que comenzará a recibir vuelos comerciales «en las primeras semanas de febrero», aunque compartirá su única pista de aterrizaje con usos militares.
Las instalaciones serán también las primeras en Argentina con conexión al tren, que lo conectará con la ciudad; y para el momento en el que finalicen las obras, el Gobierno prevé una capacidad de hasta un millón de pasajeros al año.
En la primera fase del proyecto, que tiene como objetivo que el aeropuerto esté operativo antes del fin de febrero, se realizarán labores de mantenimiento y mejora de la pista de 2.100 metros y la terminal ya existente.

Publicado en - InternacionalesComentarios (1)

Fúnebres

IRMA RUFF KRENK de HECHT
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de enero de 2018. Sus hijos: Héctor José, Gladys Esther y Ruben Lugo, Omar Pedro e Irí Hecht, Mary Cristina, Víctor Andrés y Teresa Serli; sus nietos: Diego Bernardo Gómez y Rocío Brizuela, Lucila Gómez, Víctor Fabricio Lugo, Sofía y Luisa Hecht, Kevin y Aron Hecht participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Colonia Chapicuy.

ANDRÉS BIASSINI ARTUZAMUNOA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de enero de 2018. Sus primos: Sergio y Daniel Biassini, Micaella y Antonella participan con profundo dolor la pérdida del hijo del “Gordo y Tina” y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

MARIO ALBERTO PIZZAROSSA OCHOA
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de enero de 2018. Luis Antonio Derregibus y familia participan con dolor el fallecimiento del padre de sus amigos Mariana, Alicia, Mercedes y Miguel. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Irma Ruff Krenk de Hecht. Falleció el 5 de enero de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Colonia Chapicuy. Velatorio: Colonia Chapicuy. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Colonia Chapicuy.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Negocios de Trump dan «un paso al costado» con su presidencia, dice un hijo en Montevideo

No habrá nuevos negocios por el momento

Montevideo, 5 ene (EFE).- Eric Trump, el tercer hijo del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dijo en una entrevista con un medio uruguayo difundida hoy que el cargo de su padre motivó que la marca sea más cauta con los negocios para no «manchar» su trabajo durante el mandato.
«Con el título de presidente también vienen los sacrificios, entonces para evitar cualquier tipo de conflictos no haremos más negocios nuevos. Mientras mi padre sea el presidente de los EE.UU. la firma no hará más transacciones y cuando termine con su mandato saldremos otra vez a vender», afirmó Trump al diario local El País.
El hijo del magnate, quien dirige los negocios de la marca Trump junto a su hermano Donald, y que arribó esta semana al balneario uruguayo de Punta del Este -donde se erige la única Torre Trump de Suramérica- explicó que si bien los negocios siguen siendo exitosos, se dará un paso al costado hasta terminado el gobierno de su padre.
«Ser la primera familia de los EE.UU. genera una responsabilidad enorme. Hay diferencias en el estilo de vida, la seguridad, la forma de viajar, entre otras, y esto implica diferencias en la forma de hacer negocios. El trabajo de mi padre es el más importante del mundo, por eso no vamos a hacer nada que lo pueda manchar», indicó Trump.
«Lo hacemos para evitar cualquier tipo de conflicto con los negocios. Desde el punto de vista financiero a la compañía le está yendo espectacularmente bien, así que tenemos que dar un paso al costado por un par de años al menos», agregó.
De todas formas, Eric Trump manifestó que está más que conforme con el trabajo que viene realizando su padre desde la Casa Blanca en lo que va de su administración.
«Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho mi padre. En este año casi tres trillones de dólares fueron sumados a la economía de mi país», señaló.
Sin embargo, consultado sobre si alguna vez disiente con las decisiones tomadas por su padre, el hijo del presidente aseveró que eso es inevitable.
«Como en toda relación entre padre e hijo, o entre cualquier persona, no hay temas en que uno coincida en un cien por ciento. En algunos temas tengo mi opinión y mi padre tiene la suya (…) Es algo natural», matizó.
Por otro lado, sobre su visita a Punta del Este, Eric sostuvo que en cada visita a esa localidad costera de Uruguay se siente a gusto.
«He estado viniendo desde hace seis años; me encanta el país, me encanta el lugar y me encanta la comida. Es un lugar fantástico, muy especial y estamos construyendo este edificio -la Trump Tower Punta del Este- que no tiene competidor», expresó.
Preguntado sobre ese último punto, el hijo del mandatario estadounidense recalcó que el edificio, que según El País ya lleva un nivel de ventas que supera el 75 % del total de las unidades, es el mejor de Suramérica.
«No hay un edificio mejor en toda América del Sur. Es increíble la cantidad de amenidades (servicios) que tiene: las piscinas internas y externas, el helipuerto, el tamaño de los baños y el lobby», resaltó.
«Es un edificio muy cosmopolita, como Punta del Este, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más internacional. Cada día la gente dice que es el mejor día que han visto (…) marca un estándar para toda América, y lo digo habiendo construido muchísimos edificios de excelente calidad en todas partes del mundo.», recalcó.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Clásico premio de turf uruguayo con más de 1,3 millones dólares en apuestas

Montevideo, 5 ene (EFE).- El Gran Premio Ramírez, el principal evento del turf en Uruguay, alcanzará este sábado su 120 edición con 16 caballos en carrera y más de 40 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) en apuestas.
Así lo contó hoy a Efe Horacio Ramos, gerente general de Hípica Rioplatense del Uruguay (HRU), que organiza esta tradicional prueba que cada año se celebra en el Día de Reyes.
Ramos indicó además que para la edición 2018 se espera un marco de público de 18.000 mil personas.
En el «Gran Premio José Pedro Ramírez» participarán 16 caballos, entre los que se encuentran «El Abanderado», «Like Desire», «Ben Hur» y el actual campeón, «Gandhi Di Job», cuyas edades promedio es de 4 años.
Mientras, para los jockey «no hay un límite, hay jovencitos y corren algunos de casi 40, es hasta que el cuerpo de», expresó Ramos.
Se realizan chequeos veterinarios a los equinos y médicos a los jockey previo al gran día y «unas horas antes se sortean dos jinetes para hacer un control de sustancias no autorizadas, un antidopaje» explicó Ramos.
Junto al Gran Premio Ramírez, el más esperado de la jornada, se van a disputar varias carreras más, como El Gran Premio Maroñas, el Ciudad de Montevideo-Presidente Jorge Batlle, o el Alcázar, que es una carrera de 1.200 metros donde sólo corren yeguas, relató Ramos.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay prevé incorporar «expendios» de marihuana en primer semestre del año

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) del Uruguay prevé instalar en el primer semestre de 2018 «expendios» para comercializar marihuana de uso recreativo y así zanjar los problemas que enfrentaron el año pasado las farmacias tradicionales con el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Así lo anunció hoy a la emisora local Carve el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, quien confirmó que la «perspectiva temporal» con la que se trabaja es el «primer semestre de este año».
La posibilidad de instalar nuevos comercios para la venta de marihuana recreativa se manejó durante los últimos meses de 2017, luego de que varias de las farmacias tradicionales habilitadas para la comercialización enfrentaran problemas bancarios.
Si bien en el país suramericano la producción y comercialización de esta sustancia es legal desde diciembre de 2013, las cuentas de las farmacias fueron bloqueadas por bancos internacionales que operan en Uruguay debido a que se trata de una actividad ilícita en sus Estados de origen.
La dificultad radica en que los bancos instalados en Uruguay necesitan corresponsales que operen a través de Estados Unidos, dado que el país suramericano opera con dólares norteamericanos, según explicó en su momento el presidente de la JND, Juan Andrés Roballo.
Por esta razón, ahora la apuesta es instalar nuevos comercios, llamados «expendios», que puedan comercializar, en el marco de la Ley de Farmacias del país, marihuana de uso recreativo y en efectivo, para evitar las trabas financieras.
Sin embargo, esta nueva medida no anulará la comercialización de cannabis legal en las farmacias, sino que será complementaria.
«Van a ser comercios nuevos a los que el Ircca les otorgará una licencia para que se puedan establecer en distintos puntos del país donde no hay farmacias que vendan cannabis», explicó Olivera.
En este sentido, añadió que no se otorgarán nuevas licencias para la venta de cannabis en municipios o barrios donde ya exista una farmacia habilitada para la comercialización de la sustancia.
«Van a ser regulados para poder expender cannabis y eventualmente otros producto que no estén prohibidos, como accesorios, materiales, bibliografía o alguna gaseosa o producto que se pueda comercializar», detalló.
Sin embargo, recalcó que estos nuevos establecimientos «no van a poder disputarle el mercado a las farmacias comunitarias», por lo que no podrán vender marihuana medicinal ni «ningún otro producto terapéutico». EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay hace un «llamado de atención» por cifras de ahogamiento infantil

Montevideo, 5 ene (EFE).- El Ministerio de Salud uruguayo hizo hoy un «llamado de atención» para que sus ciudadanos ayuden a prevenir el ahogamiento infantil, ya que es la primera causa de muerte por eventos externos en los niños de 1 a 4 años.
«En el Uruguay (el ahogamiento) en los niños de 1 a 4 años es la primera causa de muerte por eventos externos y la segunda en mayores de cinco años», dijo a la prensa el viceministro de Salud de Uruguay, Jorge Quian.
Además, el doctor en medicina y especialista en pediatría recalcó que estas cifras son una «gran preocupación» de su cartera y anotó que el evento de hoy es un «llamado de atención» para que todos los uruguayos eviten descuidos y cuiden de sus hijos, los cuales describió como las «joyas» del país.
«A partir de esta conferencia de prensa, se va a crear una mesa de trabajo entre diversas organizaciones y hacer una campaña para transmitir a la población cuáles son las medidas más adecuadas para el cuidado de los niños», añadió.
En ese sentido el viceministro, explicó que el aumento de piscinas privadas ha producido un incremento en el número de muertos por ahogamiento y recomendó que se cierren todos los lugares de baños con cercos y puertas que tengan cerraduras.
«Otra cosa muy importante es no bañarse en lugares donde no hay guardavidas. Este es un consejo que se da todos los años y todos los años hay accidentes, fundamentalmente entre adolescentes mayores, pero también entre niños», apostilló el uruguayo.
Impartir clases de natación a los menores, también forma parte de las recomendaciones del Ministerio, pero Quian subrayó que aunque se les enseña a nadar a los niños, estos no tienen que perderle el «respeto» al agua.
En la conferencia se resaltó que durante el 2016 en Uruguay se ahogaron diez niños de entre 0 y 14 años y entre el 2009 y el 2016 fallecieron por ahogamiento 174 menores de edad.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Detallan requisitos para inscribirse en el programa “Uruguay Estudia”

A los potenciales estudiantes que le resten 4 asignaturas para culminar Bachillerato de Secundaria o UTU (Educación Media Profesional, Educación Media Tecnológica y Formación Profesional Superior), hasta el 15 de febrero se podrán inscribir para culminar el Bachillerato con tutorías del Programa Uruguay Estudia.

REQUISITOSUruguayEstudia2
Ser mayor de 18 años.
Tener hasta 4 asignaturas pendientes en total para culminar todo el Bachillerato y haberlas cursado en algún momento de tu historia educativa.
No haber inscripto ni cursado en 2016 ni en 2017.
Si eres estudiante de UTU y tienes pendientes asignatura con fallo “repite” no puedes participar de este llamado.
INSCRIPCIONES
Si te quedan hasta 4 asignaturas para culminar todo el Bachillerato en Secundaria:
Formulario de inscripción para trabajadores del sector privado.
Formulario de inscripción para no trabajadores o trabajadores del sector público.
Si te quedan hasta 4 asignaturas para culminar Educación Media Profesional, Educación Media Tecnológica o Formación Profesional Superior.
Uruguay Estudia es un programa que tiene como horizonte una educación para todos a lo largo de toda la vida
Su desafío es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.
Hay consenso en nuestra sociedad de la urgencia de corto y mediano plazo a la necesaria mejora en la capacidad de desarrollar en cantidad, calidad, ritmo y perfiles de recursos humanos que el país requiere para sostener tasas altas de inversión, innovación, productividad y crecimiento, así como una distribución equitativa de los frutos de estos procesos.
Ante lo expuesto, el Programa Uruguay Estudia se orienta a desarrollar la participación de diferentes actores públicos y privados, facilitando entornos que promuevan el dialogo social, destacándose de esta participación la importancia que tiene la elaboración y ejecución de propuestas que estén destinadas a dar oportunidades a quienes dejaron de estudiar y deseen continuar sus estudios, asi como brindar apoyo a las iniciativas que impulsen acciones de formación y capacitación técnica-profesional en todo el país. Promover y apoyar la incorporación de adolescente, jóvenes y adultos a proseguir con su educación, formación y capacitación es el reto que el Programa se plantea.
¿QUÉ COMPONENTES ESTRUCTURAN EL PROGRAMA?
Un componente de carácter estratégico, que brega por el desarrollo de una Formación Profesional y Técnica que integre la educación y el trabajo como una unidad UrugusayEstudia1indisoluble y a los procesos de Capacitación que desarrollen competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a proyectos innovadores y a las demandas de los sectores públicos, privados y sociales que así lo requieran.
Para el logro de este componente de carácter Estratégico se establecieron componentes Viabilizadores como lo son: sistema de Becas, pasantías laborales (en empresas públicas y privadas) yCrédito y Financiamiento para quienes posteriormente a sus procesos de formación y capacitación quieran desarrollar emprendimientos productivos. Se considera como fundamental en la gestión el enfoque de articulación interinstitucional publica y privada, en tanto favorece el desarrollo y efectividad de los sistemas, programas, proyectos y acciones existentes. Esta articulación interinstitucional no se limita a una simple coordinación de estructuras institucionales, sino que la misma busca alcanzar consensos políticos, estrategias, productos y metodologías que permitan desarrollar procesos de negociación, elaboración y construcción de propuestas de formación y capacitación a corto y mediano plazo.
El programa está coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que preside una Comisión integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social , Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Publica, Universidad de la República y Corporación Nacional para el Desarrollo.
A su vez promueve comisiones especificas de trabajo donde participen representantes del sector público y privado (social, empresarial y trabajadores).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las muertes evitables

Desde el 10 de diciembre en que se puso en marcha el servicio de guardavidas para la temporada 2017 – 2018 este servicio lleva contabilizados seis casos fatales de niños de escasa edad y un caso muy grave, aunque no fatal.
Precisamente el Ministerio de Salud Pública que intenta crear conciencia sobre el riesgo de algunas conductas en el mar, alerta sobre el riesgo de descuidar a los niños de corta edad, víctimas más frecuentes de estos accidentes,
Pero no es un problema exclusivo de las playas en el mar, sino que se trata de un tema que debe preocuparnos a todos, tanto quienes viven en zonas con costas marítimas, como los restantes del interior donde existen río o arroyos.
Es probable que en el interior las víctimas más frecuentes no sean los niños de escasa edad, sino los adolescentes e incluso algunos jóvenes que llevados por la imprudencia que algunos consideran propia de la edad, se bañan y divierten en lugares no habilitados para ello.
En el caso del mar, entendemos que es vital la tarea que se ha encarado, para que los adolescentes y jóvenes, pero también los imprudentes mayores de edad, sepan conocer debidamente el riesgo que supone meterse en el mar con bandera roja u otra que alerta sobre determinados riesgos.
Nadie puede ignorar que todas las temporadas veraniegas en Salto debemos lamentar alguna víctima por este tema.
Por lo general estos accidentes se producen precisamente por imprudencias dado que los adolescentes acostumbran a bañarse en el lugar más cercano, sin medir para nada el riesgo que pueden correr.
Las muertes por ahogamiento se inscriben en los casos de muertes que no fueron específicamente buscadas por nadie, pero lamentablemente debemos decir que las imprudencias hacen que precisamente tampoco se califiquen como accidentales, porque existe irresponsabilidad de los chicos, pero también de las personas mayores que deberían de velar por ellos.
En esta ocasión han sido numerosas las instituciones que han unido esfuerzos para tratar de alertar de estos riesgos y tratar de crear conciencia sobre el riesgo.
Es de esperar que también en nuestro medio se inicien campañas similares, no sólo de información, sino también de controles y sanciones a los infractores, porque siempre será mejor prevenir que curar y en estos casos, generalmente no hay cura posible.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Si van a la república bolivariana de Uruguay Cuiden a sus hijos…”

- “Si van a la república bolivariana de Uruguay Cuiden a sus hijos…”. Recuerden el caso de Lola Chomnalez alertó el humorista argentino Alfredo Caseros a sus compatriotas que acostumbran veranear en el Uruguay.

– La “recomendación” de Caseros, acérrino defensor de Macri, quien en anteriores ocasiones ha tenido duros términos para referirse al expresidente Mujica a quien calificó de “viejo pelotudo y vende humo…”, fue también rechazada en duros términos hasta por algunos de sus propios compatriotas.

El asesinato de Lola Chomnalez se registró en Valizas, Rocha tres años atrás y hasta el momento sigue sin resolverse. Pero si a alguien no debería de sorprender este crimen es precisamente a los argentinos que tienen un porcentual de crímenes mayores al de nuestro país. En definitiva, de humor cero.

Ayer a la tarde el calor era insoportable aunque a última hora de la tarde ya se sentía un aire fresco que llegaba desde el Sur. Es que INUMET mantenía por entonces una alerta amarilla al sur del río Negro. Las tormentas registradas en esa zona ayudaron a paliar el calor por aquí.

De todas formas hasta el momento de escribir estas líneas los “reyes” se movilizaban cómodamente porque aún no se habían producido contratiempos climáticos en Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gobierno argentino reitera su rechazo a los aranceles de EEUU al biodiésel

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- El Gobierno argentino reiteró hoy su rechazo a la decisión de Estados Unidos de aplicar un impuesto al biodiésel del país austral de hasta el 72 %, una medida que entró ayer en vigor, y que la patronal del sector ya ha pedido recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El subsecretario de Bioindustria argentino, Mariano Lechardoy, declaró que la subida, que afecta a unas exportaciones por valor de más de 1.250 millones de dólares anuales, es «más que preocupante», y la calificó incluso como «una cargada (broma)», en una entrevista a la agencia estatal Télam.
EEUU justificó el arancel, que se aplicará a tres empresas argentinas y va del 71,45 % hasta el 72,28 % -y también afecta a Indonesia-, alegando que la producción de su país está «materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas».
El responsable argentino de Bioindustria, que reconoció que «ya esperaban» la medida, defendió que aunque la OMC dictaminase que las exportaciones del biodiésel están subsidiadas, «los aranceles deberían rondar en el peor de los casos el 20 %».
En noviembre, el Gobierno ya anticipó que recurrirían al organismo internacional si finalmente se oficializaba el impuesto al sector, algo que la Cámara de Biocombustibles argentina ha pedido en repetidas ocasiones, al considerar que el arancel sería una «barrera infranqueable».
»Estados Unidos está en proceso de cerrar su economía y pagamos el costo nosotros», afirmó a Télam el presidente de la patronal del sector, Luis Zubizarreta, para quien «no hay otro camino» que la denuncia ante la OMC.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno argentino reitera su rechazo a aranceles de EEUU al biodiésel

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- El Gobierno argentino reiteró hoy su rechazo a la decisión de Estados Unidos de aplicar un impuesto al biodiésel del país austral de hasta el 72 %, una medida que entró ayer en vigor, y que la patronal del sector ya ha pedido recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El subsecretario de Bioindustria argentino, Mariano Lechardoy, declaró que la subida, que afecta a unas exportaciones por valor de más de 1.250 millones de dólares anuales, es «más que preocupante», y la calificó incluso como «una cargada (broma)», en una entrevista a la agencia estatal Télam.
EEUU justificó el arancel, que se aplicará a tres empresas argentinas y va del 71,45 % hasta el 72,28 % -y también afecta a Indonesia-, alegando que la producción de su país está «materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas».
El responsable argentino de Bioindustria, que reconoció que «ya esperaban» la medida, defendió que aunque la OMC dictaminase que las exportaciones del biodiésel están subsidiadas, «los aranceles deberían rondar en el peor de los casos el 20 %».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Todo puede pasar… esto recién comienza

Cuando se retome la actividad, la expectativa planteada de cara al cierre de la primera rueda en ambas divisionales

Habrá que ver lo que sucede, porque mientras se mantiene el paréntesis de acitividad oficial por parte de la Liga Salteña de Fútbol Sala, son varios los equipos que prácticamente no han “parado”, en relación a sus trabajos y movimientos semanales, de cara a lo que será el cierre de la primera rueda del campeonato, una vez que la

Equipo de Tigre Futsal, que en la próxima fecha se enfrenta al puntero Universitario

Equipo de Tigre Futsal, que en la próxima fecha se enfrenta al puntero Universitario

competencia se reinicie.
Y queda claro que está todo muy parejo entre todos, y esto recién comienza, más allá de los resultados que se han registrado y los líderes que hoy muestran los números en cada una de las tablas de posiciones. El equipo “rojo” de Universitario es el único puntero hoy, en la divisional de privilegio “A”, por su parte el equipo de Almagro es hoy el único líder en la divisional de ascenso “B”.
En la divisional “A”, ya se han registrado resultados por demás sorpresivos (o quizá no tanto), y eso nos hace pensar bastante en lo que incluso antes de iniciar el campeonato opinábamos…está todo muy parejo entre todos, y más allá del protagonismo real del equipo de Universitario, que a su vez hay que decirlo, ha sido siempre protagonista real del campeonato, pensamos que no solo al cierre de la primera rueda, sino también en la segunda (en la “A” se jugarán tres ruedas), nos parece que todo puede pasar de aquí al final, hablando específicamente de la chance y/o posibilidade de aquellos equipos que podrían estar luchando por “meterse” en las instancias definitorias, llámese sereie de play offs y Liguiila.
Y en la divisional de ascenso “B” pasa exactamente lo mismo, más allá de que el equipo de Almagro hoy es el puntero absoluto, también debemos decir que son varios los escoltas con escasa diferencia de puntos entre todos los vanguardistas con el puntero. Es por eso que nos parece que en la divisional de ascenso, donde el campeonato contará con tres ruedas, el futuro de la competencia mostrará de aquí en más muchas variantes en tabla, según los resultados que se vayan registrando, porqie existe mucha paridad entre la mayoría de los equipos participantes, hay equipos que han mejorado notoriamente en su producción futbolística en cancha de la mostrada al inicio, y eso nos hace pensar también en una definición realmente apasionante en al divisional “B”, habrá que ver, esto recién comienza…aún resta bastante.
DANIEL SILVEIRA

Sorpresas no han faltado

Divsional “A”

6ª Fecha (Primera rueda)
Universitario (10) – Chaná (8)
Tigre (10) – Atlético Juventus (2)
Ceibal (9) – Ferro Carril (7)
Atlético Arsenal (4) – Florida (4)

Posiciones “A”

Universitario 18, Chaná 12, Tigre 10, Florida 7, Ferro Carril 6, Atlético Juventus 6, Atlético Arsenal 5, Ceibal 5

Próxima fecha:

(Luego del paréntesis)
7ª Fecha: Primera rueda
Chaná vs Florida
Tigre vs Universitario
Ceibal vs Atlético Juventus
Atlético Arsenal vs Ferro Carril

Divisional “B”

7ª Fecha (Primera rueda)
Dublín Central (12) – Salto Nuevo (6)
G 5 (11) – Parque Solari (3)
Nacional (8) – Barcelona (5)
Salto Grande (6) – Salto Rowing (6)
Almagro (9) – Sud América (6)
Hndú (9) – Saladero (6)

Posiciones “B”
Almagro 18, Hindú 15, Saladero 154, Nacional 15, Dublín Central 12, Barcelona 10, G 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari 3

Próxima fecha:

(Luego del paréntesis)
8ª Fecha: Primera rueda
Barcelona vs Hindú
G 5 vs Nacional
Dublín Central vs Parque Solari
Salto Rowing vs Salto Nuevo
Salto Grande vs Sud América
Saladero vs Almagro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella primera participación de Liga Agraria

Fue en el torneo de 1992

En nota anterior con datos preliminares de lo que fue en su momento la disputa de torneos del litoral para selecciones juveniles y mayores del fútbol de Salto, hablamos de la primera presencia de Salto interior (Liga de fútbol de las colonias agrarias) que fue en el torneo de 1992 con inicio un sábado 5 de Diciembre.
TEMPORADA 91
En el torneo anterior se había concretado la primera participación de equipos del interior. Los primeros equipos del interior de un departamento, fueron las selecciones de Young y Dolores. Torneo que comenzó el 7 de Setiembre y tuvo la participación de 8 equipos. Los seis habituales de la zona litoral y los dos del interior que debutaban en la Confederación. La selección de Salto capital fue dirigida por Wáshington Izaguirre y no pudo pasar a jugar semifinales. El campeón fue Colonia jugando la final ante Artigas, ganó de local y empató en el norte.
TEMPORADA 92
Aquí se amplió el número de participantes de los sectores “dos” y también la primera presencia de las selecciones capital de Rivera y Tacuarembó. Por el interior jugaron Bella Unión, Liga Agraria, Young y Dolores. En total 12 selecciones las que fueron separadas en tres series de 4 equipos cada una a saber.
Serie (1) Artigas, Rivera, Bella Unión y Liga Agraria.
Serie (2) Salto capital, Paysandú, Tacuarembó y Young.
Serie (3) Fray Bentos, Dolores, Colonia y Mercedes.
LA SIGUIENTE RONDA
En lo que hace a Salto interior, selección de la que estamos hablando hoy, tuvo los siguientes resultados que le valieron pasar a jugar la siguiente ronda junto a Artigas capital.
Salto 2 (1) Bella Unión (0) y la revancha empate 0 a 0.
Salto 2 (1) Artigas (1) y la revancha Artigas 1 a 0.
Salto 2 (3) Rivera (0) y la revancha: Rivera 2 a 1.
CON PAYSANDÚ
En la siguiente ronda le tocó enfrentar a Paysandú capital. De local y en el “Vispo Mari” perdió 4 a 0 y en Paysandú también perdió pero 1 a 0.
SALTO CAPITAL
Por su parte la selección mayor de Salto que había pasado a la siguiente ronda junto a Paysandú, en la ronda siguiente le tocó enfrentar a Mercedes a la que se le ganó 3 a 2 en Salto y se perdió en Mercedes “Koster” por 4 a 0.
DE NUEVO MERCEDES
Quedaban tres ganadores (Artigas, Paysandú y Mercedes) y Salto como mejor perdedor. Ahí hubo que enfrentar nuevamente a Mercedes con la que se empató 1 a 1 en el Dickinson y se perdió 1 a 0 en el “Koster”. La selección de Salto en este torneo fue dirigida por el Comandante Heber Racedo.
MERCEDES CAMPEÓN
La final la disputaron Artigas que eliminó a Paysandúi y Mercedes que eliminó a Salto. En el Koster de Mercedes hubo victoria locataria por 2 a 1 y en la revancha fue empate 2 a 2 para coronar campeón a la gente mercedaria. De esa forma Artigas perdía su segunda final consecutiva. Recordemos que en el torneo anterior, perdió ante Colonia capital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué tendremos en el Sénior 2018?

Comenzando a prepararse

Sí, ya comienzan a “girar” comentarios sobre lo que vendrá en este año 2018 para los clubes que militan en la liga de fútbol Sénior y también para los del Máster quienes ya tienen fecha de inicio de las reuniones para el miércoles 14 de febrero a pesar de estar en pleno la semana de carnaval.
¿LA MISMA GENTE?
Por el lado de la Liga Senior y en reciente charla informal con alguien muy allegado a la Liga, nos decía que en días más se establecerá fecha para la Asamblea anual donde se conocerán los números del balance del 2017 y los pasos a seguir con miras a la temporada que se avecina. Dentro del rubro Neutrales, la propuesta de que esta gente que trabajó en la temporada anterior siga en sus cargos, pasa pura y exclusivamente por los delegados de clubes que son al final de cuenta los que tienen la última palabra. Todo apunta a que Héctor Coronel y sus colaboradores sigan en sus cargos, pero hasta después de la Asamblea (fecha para el mes de Febrero), no se podrá decir nada.
LOS MISMOS CLUBES
Consultado sobre posibilidades de que se inscriban nuevos clubes para el 2018, nos dijeron desconocer si hay por ahí algún club nuevo que se interese en el ingreso al fútbol Senior. Pero es muy posible que algún club que está arriba y con equipos “A, B, o C”, para este año inscriba solo dos equipos. Habrá que esperar y como ya se puso un “tope” para la inscripción de clubes en esta Liga, recién después del periodo de inscripción (que va antes del periodo de pases), se sabrá si hay lugares para otros o esta año serán menos clubes en los Senior.
LOS CINCUENTONES
Desde la Liga Máster los delegados que ya hablaron sobre la creación de una nueva categoría con jugadores mayores de 50 años o más, que la primera reunión para comenzar a dar forma a esta categoría, está pactada para el miércoles 31 del corriente mes en el local habitual de reuniones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La definición por la vía de los penales

El uruguayo Federico Echenique, economista académico, radicado en California, publicó un trabajo “la aritmética de las definiciones por penales”, luego de ver perder a la selección Sub 20, el pasaje a la final del mundial cayendo por penales a manos de Venezuela.
CAMBIO HISTÓRICO
LA UEFA aprobó un cambio para la definición por tiros penales como todos vieron en el reciente mundial de Corea en la Sub 20. La historia dice que los penales no son nuestro fuerte. De 29 definiciones por esta vía que hemos tenido que afrontar en los últimos años (mayores y juveniles), solo salimos ganando en nueva ocasiones.
¿Mejorará nuestra suerte este nuevo sistema?
Federico Echenique es uruguayo, hace años está radicado en Estados Unidos. Tiene un doctorado y trabaja en el Instituto tecnológico de California y termina de producir un trabajo denominado, “La aritmética de la definición por penales” “Conocía el sistema anterior donde se sorteaban los equipos “A y B” y ejecutaban uno por vez. En esa secuencia, los cálculos daban ventaja al que ejecuta primero en un 60 % de los casos según expertos españoles”
EL NUEVO SISTEMA
“A raíz de eso, me puse a hacer cálculos con este nuevo sistema. Si con el sistema anterior el que saliera sorteado tenía a su favor un 60 %, con este nuevo sistema el sesgo bajaría a un 52 %” dijo el uruguayo. El calculo es bajo el supuesto de que los equipos sean idénticos en su poderío. Cuando uno mira un encuentro aislado, es difícil sacar conclusiones. Se intenta que este nuevo método de definición por penales se implante el Rusia 2018, aunque con un sistema de siglas más complejo que puede ser A-B-B-A como fue lo que vimos hace ya algunos meses en Corea Sub 20.- (fuente El Acontecer).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Gran Premio Ramírez se correrá a gatera llena hoy 6 de enero en Maroñas

El Hipódromo Nacional de Maroñas está listo para recibir una nueva edición del Gran Premio Ramírez en la jornada de hoy sábado 6 de enero. REAMIREZ MAROÑAS
Será la 15ª gran jornada desde la reapertura de la máxima pista hípica uruguaya. El Ramírez es la carrera más importante del calendario uruguayo, la misma existe desde finales del siglo 19 y tras cambios de nombre lleva su actual denominación hace prácticamente un siglo.
Desde que reabrió Maroñas cada 6 de enero ha recuperado el sitial que le corresponde en la historia y con cuatro grandes clásicos ha marcado jornadas inolvidables para los burreros.
La reunión contará con 21 competencias, la primera se correrá a las 12:45 y la del cierre a las 22:25 horas, unas 10 horas a todo turf. Además la jornada contará con varios espectáculos musicales.
Repasemos los grandes premios que tendrá la reunión de hoy:

Gran Premio Maroñas.
El Gran Premio Maroñas (Uru G2) lo tiene a Enjoy quien llega con sus once triunfos consecutivos, candidato a desbancar a El Danzarín quien el año pasado la derrotó en el disco. Doce meses después se vuelve a plantear el duelo y los dos llegan en serie de victorias, con Enjoy habiendo dejado por el camino a todos los que enfrentó después del último 6 de enero, incluido al propio defensor del stud Duplo Ouro.
La carrera va a las 15:20 sobre 1000 metros y tiene una bolsa de $ 917.966.

Gran Premio Ciudad de Montevideo.
Luego en el Gran Premio Ciudad de Montevideo – Presidente Jorge Batlle (G.1) sobre 2.000 metros, estarán las mejores yeguas en la media y larga distancia. Acá Sexy Reasons le pide revancha a Isabel La Católica quien viene de derrotarla, además Jilly Bean que supo ser la mejor durante un buen rato buscará la recuperación en la carrera más importante para ellas. Corren por una bolsa de $1.460.400.

Gran Premio José P. Ramírez.
El Gran Premio Ramírez contará con la nueva gatera de 16 participantes llena, la parte principal de la bolsa es de $ 4.172.574 y por supuesto la gloria de quedar en los libros de historia.
La carrera tiene un gran nivel, está el ganador de la última edición y ganador del Nacional 2016 Gandhi di Job, el ganador del Nacional 2017 El Abanderado, el escolta del Ramírez 2017 y ganador del Jockey Club 2016 Robinson Crusoe, el ganador del Jockey Club 2017 Ben Hur, el ganador de la Polla 2017 Monje Negro, los triunfadores en los dos últimos Comparación, Legion Cat y Piscos Our y los veteranos multiples ganadores clásicos Descocoado y Oggigiorno quien correrá la carrera por cuarta vez.

Gran Premio Pedro Piñeyrúa.
Cerrando la jornada estará Gran Premio Pedro Piñeyrúa (Uru G1) donde los milleros buscan el triunfo en carrera con una bolsa de $ 1.335.224. Fitzgerald que viene de doble triunfo clásico ante sus cogeneres se mide a los laureados Coldplay y Almirante, al baby crack Pushkin, al ascendente Irish Pub, al veterano Fenomeno, al ganador 2016 Benizi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy la clásica San Fernando

Hoy se correrá la 44ª edición de la San Fernando, la misma contará con dos distancias una de 5 K y la otra de 10 K.
La tradicional prueba está enmarcada dentro del Campeonato de Verano de la Comisión Atlética del Uruguay.
Las largadas están pactadas a las 19:30 horas para la 5 K y a las 21 horas para la 10 K. Las mismas serán sobre la Rambla Camino Williman (Parada 17 de Playa Mansa), en tanto que las llegadas en ambas distancias serán sobre la explanada de la Intendencia de Maldonado.
El costo de la inscripción es de $ 600 para la 10 K y el cupo dispuesto por la organización es de 6.000 atletas.
Las categorías para la 10 K será por edades Damas y Caballeros, van desde los 16 años hasta los 70 años y más. También habrá General para Damas y Caballeros.
Otras categorías presentes en la prueba serán las categorías para ciegos, sillas de ruedas, ambas para Damas y Caballeros.
Vale señalar que la organización dispuso unos $ 354.000 en premios, vale señalar que los ganadores de la 10 K tanto en Damas como en Caballeros recibirán $ 50.000 cada uno.
En tanto que los primeros lugares para ciegos y sillas de ruedas esta estipulado un premio de $ 10.000.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Blanqueada convoca a niños interesados en jugar en el club esta temporada

La Blanqueada está convocando a niños interesados en jugar en el club esta temporada, el llamado es para todas las categorías, es decir de 6 a 13 años.
Los interesados se podrán comunicar a los siguientes números telefónicos: Rosario Custodio 098 797 840, Silvia Placeres 096 126 501 y Pablo Besil 098 437 399, los tres son dirigentes del baby fútbol del club del barrio Calafí.
LIGA SALTEÑA: PRÓXIMA REUNIÓN
EL 22 DE ENERO
Las sesiones de la Liga Salteña de Baby Fútbol, las mismas se retomarán el lunes 22 de enero, allí se comenzará a trabajar para la temporada 2018.
La idea es comenzar con un Campeonato de Verano corto para luego pasar a jugar el Campeonato Salteño a mediados de marzo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV.
Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el segundo tiempo se definió

SALTO  4 – BELLA UNIÓN 1

Salto había perdido de visita en Bella Unión en el Estadio “Walter Martínez por 4 a 2, en partido amistoso preparatorio para la 15ª Copa Nacional de selecciones y anoche recibía al equipo “cañero” en el Dickinson, y fue sin lugar a dudas una historia diferente.

Los juveniles de Salto y Bella Unión en intereante partido

Los juveniles de Salto y Bella Unión en  partido

Llamó la atención el poco público asistente a pesar que el ingreso era gratuito.
En el primer tiempo la visita fue muy superior, tuvo muchas chances de gol, ingresaban por derecha una y otra vez, y solo faltó la definición, la línea final salteña dudaba, no coordinaba, pero a pesar de esa superioridad el primer tiempo finalizó sin goles.
Ya en el segundo tiempo a los 5´Nicolás Arbiza abrió el marcador , con un tiro de media distancia por arriba, que se metió en el ángulo derecho de Carrara que nada pudo hacer, era justicia, Bella Unión ganaba por 1 a 0.
Luego vinieron las sustituciones de uno y otro bando, Bella Unión se “desarmó”, Salto fortificó su línea final y fueron apareciendo los goles locales.
A los 15´Octavio Pintos con un soberbio golpe de cabeza empataba.
A los 27´Luis Leguizamo de tiro libre marcaba el 2 a 1 y Salto quería más.
A los 35´cruz recibe un rebote frontal y con fuerte remate la manda a guardar, era el 3 a 1 y a esta altura el dominio salteño era total.
Y a los 42´el zaguero “cañero” Tona intentando rechazar convierte un autogol, cerrado el marcador con la victoria de Salto por 4 a 1.
En síntesis, fueron dos tiempos diferentes, el primero dominó la visita, el segundo fue “naranjero”.
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Aníbal González (BIEN)
Asistentes: Gustavo Barboza y Carlos Da Cruz
SALTO 4 – BELLA UNION 1
SALTO: Carrara, Cruz, Cavani, Cuelho, Menoni, Panza, Pintos , M. Menoni, Laxague, Jacques y Piriz.
DT: Richar Usuca
BELLA UNION 1: Rafael Paiva, A. Tona, Hernan Barros, Marco Villalba, Matias Trindade, Nicolas Carballo, Diego Sanchez, Miguel Marquez, Nicolás Arbiza, Emilio Maciel, Javier Barboza.
GOLES:
S/T: 5´Nicolás Arbiza (BU), 15´Octavio Pintos (S), 27´Luis Leguizamo (S), 35´Cruz (Salto), 42´A Tona autogol (Salto).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

En dinero, podemos decir que hay casi un empate y que los indicadores económicos son todos positivos

Nicolás Sant‘Anna, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto

En la tarde de ayer, se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una conferencia de prensa en donde, Nicolás Sant ‘Anna, Presidente de la institución, informó respecto de los indicadores económicos y la evaluación del pasado año 2017, en base a un estudio técnico elaborado por profesionales del medio.
INAUGURANDO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Estamos inaugurando este tipo de información, después de tener un siglo de existencia, muy básica, pero es lo que tenemos hasta ahora.
Pensamos darla todos los meses e ir complementándola de a poco. Esperamos que las empresas valoren la información obtenida, la cual se mejorará para que sea más fluida, lo cual nos va a llevar un poco menos de trabajo, de forma de poder agregar más insumos, después.
Hay que reconocer y agradecer la buena disposición de las empresas que subieron la información y que posibilitaron que, al 6 de enero, tengamos estos datos.
En dinero, podemos decir que hay casi un empate y que son todos positivos, si bien el más positivo es el generado en tiendas y zapatos; único rubro que a causa de la venida de los argentinos, se movió más. Después, en los otros rubros, podríamos decir que sacamos un empate, con el 2016, lo cual, dependiendo de la interpretación de cada uno, para algunos es positivo, y para otros no. Lo importante es saber que, salvo este rubro de tiendas y zapaterías que creció un 6%, las ventas –no quiere decir la rentabilidad-, es un aspecto de los tantos que tiene una empresa y es el índice que tenemos ahora.
Las empresas que colaboraron brindando información, fueron 35 en 700 socios, o sea que muy pocas, y por lo tanto es muy poca la muestra. Creemos que es importante destacar que si bien son apenas 35, entre ellas se encuentran las empresas más importantes del medio. Se realizó un índice que fuese representativo de todas las empresas (grandes y chicas), donde las realidades son totalmente distintas.
Este tipo de tarea lleva mucho esfuerzo, mucho tiempo. Estamos tratando de salir de aquello de: “me parece tal cosa”, haciéndose cada uno una idea de cómo está la cosa. Necesitábamos obtener y manejar más información. Que participen más empresas en la muestra, vendrá con el tiempo.
ÍNDICE DE PORCENTAJE DE VENTAS
El índice del porcentaje de las ventas, se obtuvo en base a cuatro rubros, si bien hay muchísimos más. Ellos son: distribuidoras de alimentos y de limpieza; super y autoservicios; muebles, artículos y productos para el hogar y tiendas y zapaterías. Esos son los cuatro rubros que medimos. En dichos rubros, lo que pasó en el mes de diciembre, comparado con el mes de diciembre del año 2016, fue que: en distribuidoras de alimentos, en moneda constante, creció un 4,5%; en el super y autoservicios, bajó un 2,5%; en muebles, artículos y productos para el hogar, bajó un 1,5%; en tiendas y zapaterías, subió un 5%.
Eso es en pesos contantes, los mismos pesos; quiere decir que, se tomó la inflación de cada sector –dato que lo da el INE (Instituto Nacional de Estadística), teniendo en cuenta que la inflación global en Uruguay dio un total de 6,55%-, comparándola con la del mes de diciembre del 2016.
La otra medición que se da, es comparar este mes con el mes pasado, si bien en diciembre todos vendemos más, y diciembre contra noviembre, siempre dará más en diciembre, es lo lógico, lo cual no aporta mucho como dato. De igual forma lo vamos a dar todos los meses, porque todos queremos saber cómo van las cosas, por lo tanto, creemos que es un dato que va a andar.
NOVIEMBRE – DICIEMBRE
El dato de diciembre contra noviembre, nos dio: en alimentos y limpieza, creció un 2,72%; super y autoservicios, creció un 21%; muebles, artículos y productos del hogar, creció un 85%; tiendas y zapaterías, un 83%. Estos son datos en los que se tiene que tener en cuenta las festividades.
ACUMULADO 2016 – 2017
Es el último dato importante que queremos dar, porque a mucha gente le parece que es el más interesante e importante, el cual va desde principios de año hasta el último mes del mismo, tomándolo de forma lineal, podríamos decir que es el 2017 contra el 2016. ¿Cómo anduvimos en los cuatro rubros mencionados? Teniendo en cuenta la inflación del sector, a precio constante, en mercadería y limpieza, creció un 1,70%; super y autoservicios, creció un 2,5%; en muebles, artículos y productos para el hogar, 0,21% y en tiendas y zapaterías, un 6%.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No faltaron los Reyes…

Los “Reyes Magos” ocasionaron un intenso movimiento comercial ayer en la zona céntrica. No faltaron siquiera los émulos de los reyes magos que aportaron una sonrisa para los niños. La tradición volvió a cobrar vida y a despertar la ilusión de los niños que hoy aguardan la llegada de los mismos.

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031